hoy martes 25 de febrero 2014

16
hoy / Martes, 25 de febrero de 2014 1 25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:22 1

Upload: diario-hoy

Post on 09-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Hoy martes 25 de febrero 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 2014 1

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:221

Page 2: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

COMUNICADOØ INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICAFORENSE CICLO II-2014. Inicio 03 de marzo del

2014, Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y

último año académico, Bachilleres y Abogados.Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.

“B”. Telf. 511915”.

Ø CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 28 defebrero del 2014, Hora: 7.30 pm. Lugar: Auditórium

“Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº 1360

Int. “B”. LA JUNTA DIRECTIVA

Para organizar las elecciones regionales y municipales

Crearán 96 Oficinas Descentralizadas deProcesos Electorales en el país

Lima (Andina). Un to-tal de 96 Oficinas Des-centralizadas de ProcesosElectorales (ODPE) se ins-talarán en todo el paíspara organizar y ejecutar

los comicios regionales ymunicipales del 5 de oc-tubre, para elegir a 12,546autoridades que regirán elcurso del país por lospróximos cuatro años, se

informó.Así lo resolvió

la Oficina Nacional deP r o c e s o sElectorales (ONPE) me-diante ResoluciónJefatural Nº0040-2014-J/

ONPE, como autoridadmáxima en la organiza-ción y ejecución de losprocesos electorales enel país.

Las oficinas descen-tralizadas de la ONPE seinstalarán en las 25 re-giones del país: Amazo-nas, Áncash, Apurímac,Arequipa, Ayacucho,Cajamarca, Callao,Cusco, Huancavelica,Huánuco, Ica, Junín, LaLibertad, Lambayeque,Lima, Loreto, Madre deDios, Moquegua,Pasco, Piura, Puno, SanMartín, Tacna, Tumbesy Ucayali.

DATOLas 96 ODPE se

instalarán en todo elpaís entre tres y cuatromeses antes de loscomicios regionales ymunicipales, a llevarsea cabo el 5 de octubre.

Había dejado de crecer por infección

Médicos de EsSaludalargan pierna demenor

Lima (Andina). Una intervención quirúr-gica realizada por cirujanos del hospitalAlberto Sabogal ha hecho posible que unamenor de 15 años pueda soñar con cami-nar de manera normal, luego que una in-fección retrasara el crecimiento de su pier-na derecha en ocho centímetros, informóayer EsSalud. 

Jorge Gómez Tello, jefe del servicio deTraumatología del citado nosocomio, expli-có que al año y ocho meses la adolescentecontrajo una infección en el tobillo dere-cho que se agravó con una anemia severa,lo que le provocó una osteomielitis que con-sumió el cartílago de crecimiento.

El proceso quirúrgico denominadoosteogénesis por distracción, que se practi-có por primera vez en el nosocomiochalaco, consistió en la realización de uncorte en los huesos de la pierna en dos seg-mentos que son fijados por el sistema dealargamiento óseo. 

Los dos extremos de los huesos se vanseparando cada día mediante el giro de undispositivo externo del sistema que la mis-ma paciente puede manipular. Durante estarutina, que se denomina fase de distracción,se forma el hueso nuevo en la brecha y per-mite el crecimiento de un milímetro por día.

Los galenos estiman que en nueve me-ses los huesos de la menor alcanzarán lalongitud deseada de ocho centímetros, paraluego iniciar la fase de consolidación. 

Se debe verificar documentos antes decomprar un auto usado

L i m a(Andina). Quienes vayana comprar un vehículo desegundo uso deben adop-tar diversas medidas paraevitar ser objeto de esta-fas, como verificar los da-tos del propietario, las ca-racterísticas de la unidady la autenticidad de lasplacas de rodaje, reco-mendaron especialistasde la Asociación Automo-triz del Perú (AAP).

El presidente de laAAP, Edwin Derteano, se-ñaló que esta informaciónde importancia para uneventual comprador pue-de obtenerse de forma rá-pida y gratuita en la sec-ción de consultas dela pagina webwww.placas.pe, ingresando

el número de matrícula delauto en cuestión.

«Para que no caiganen las manos de sujetosinescrupulosos, tambiéndeberían consultar que el

vehículo no tenga ordende captura, según el gra-vamen policial. Asimis-mo, que no posea deu-das o multas en el Servi-cio de Administración

Tributaria (SAT), ni figu-re como prendado enla SuperintendenciaNacional de los Regis-tros Públicos (Sunarp)»,detalló.

Mafias de trata de personascaptan a jóvenes por las redessociales

Lima (Andina). En53 % aumentó el núme-ro de denuncias ingre-sadas al Ministerio Pú-blico, por el delito detrata de personas, sien-do mujeres el 85 % delas víctimas, la mayo-ría de las cuales fuecaptada por las redessociales, informó ayerel Ministerio Público.

El gerente del Ob-servatorio de la Crimi-nalidad del MinisterioPúblico, JuanH u a m b a c h a n oCarbajal, dijo enel programa de televi-sión «Los Fiscales» quelas organizaciones cri-

minales, dedicadas aesta ilícita actividad,están encontrando enInternet nuevas estra-tegias para convencery captar menores.

Refirió que el Mi-nisterio Público, a tra-vés de las jornadas deacercamiento a la po-blación que realiza entodo el país, ha com-probado quede 18,000 adolescen-tes encuestados, un80% no conoce el de-lito de trata de perso-nas.  

En ese contexto,invocó a los padres defamilia a tener cuida-

do en la exposiciónque tienen sus hijosadolescentes a lasnuevas tecnologías yestar al tanto acercade las amistades ycontactos que tienena través de las redessociales.  

CifrasAsimismo, pun-

tualizó que en el ran-go de edadesun 53% (de las víc-timas) tiene entre 13y 17 años, que es po-blación adolescentemuy vulnerable, pro-venientes de sectoresde pobreza o extre-ma pobreza y menosinformada.  

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:222

Page 3: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 2014 3ACTUALIDAD

Aunque incluso ya hacen traspasos de terrenos invadidos

Echarán a invasores de en Jancao y HuayopampaHuánuco (Adolfo

Advíncula Tucto). Des-pués de invadir en la Es-peranza y tratar de hacerlo mismo por Rondos,más de 300 personas dediferentes partes deHuánuco invadieron losextensos terrenos ubica-dos en Huayopampa yJancao; al parecer, terre-nos pertenecientes almenos a tres propietarios,de los cuales uno se ape-llida Roque Gonzales,según las versiones de lospropios invasores.

Así mismo, dicha in-vasión que se dio el díasábado al promediar las5:30 p.m., y los propieta-rios se niegan a vender-lo; sin embargo, los inva-sores divididos en tres

grupos continúan, nosolo armando sus pe-queñas carpas, sino tam-bién, lotizando y midien-do los terrenos.

Por otra parte, lospropietarios de los exten-sos terrenos, ayer ya lle-garon a un acuerdo conlas fuerzas policiales dela ciudad, para echar alos invasores que se es-tán resistiendo a salir delterreno de manera pací-fica. Es más decenas depersonas aún sigue lle-gando hasta el lugar parainscribirse, y otros paracomprar terrenos invadi-dos.

«Es demasiada lacantidad que ofrecenpor la posesión de un te-rreno, porque los inva-

sores están pidiendoentre 15, 30 y hasta 50dólares por metro cua-drado, y creo que esmucho para algo queaún no está un formali-zado; esperemos puesque por lo menos lospropietarios lleguen aun sólido acuerdo paravenderlo, pero a laspersonas más necesita-das y a un precio justo;porque los dirigentes decada grupo invasor es-tán haciendo lo que lesda la gana con los terre-nos», manifestó DorisJuan de Dios, una de lastantas personas que fuea buscar un traspase deterreno en referida inva-sión.

Asfaltarán pistas de Los portalesHuánuco (Adolfo

Advíncula Tucto). Igno-rando la intensa lluviaque formaba charcos enla pista del jirón SantaMaría ubicada en LosPortales, un grupo deobreros trabaja ardua-mente para habilitar losservicios de agua y des-agüe del lugar, con elobjetivo de dejar todolisto para que puedanasfaltarla, ya que dichapista se encuentra en pé-

sima situación que perju-dica a los transportistasque circulan diariamentepor el lugar.

Cabe acotar que refe-rida obra fue gestionadapor el Gobierno Regional.

Huallaga amenaza a pobladoresde Huayopampa

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). A cau-sa de las frecuentes llu-vias que últimamente es-tán cayendo sobre nues-tra ciudad, el río Huallagaen el tramo que pasa cer-ca a Huayopampa, ame-naza con desbordarse, yaque, está dejando a de-cenas de árboles de lasorillas del río cubiertaspor sus olas, es más solofalta aproximadamente50 centímetros paracolapsar por completo yde esa manera arrasarcon las viviendas y ani-males del lugar.

«Ojalá que por lomenos deje de llover unasemana en nuestra ciu-dad, porque si sigue asíel tiempo, nos veremos

afectados todos los po-bladores deHuayopampa, espere-mos pues que no nossuceda una desgraciadebido al desborde del

río que cada día crecemás y más en altura ycaudal», expresó LuisaSanta María, una de laspobladoras deHuayopampa.

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:223

Page 4: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Realizarán “gira agronómica” para mostrar exitososcultivos de quinua en Huánuco

Ambo - Huánuco. Elpróximo 28 de febrero laAgencia Agraria de la pro-vincia de Ambo(Huánuco) ha programa-do la realización de una“Gira Agronómica” al ca-serío de Coyllar con la fi-nalidad de mostrar a losparticipantes la conduc-ción exitosa de cultivos degran demanda en la ac-tualidad, como la quinuay el maíz choclero.

César HumbertoRevoredo Vásquez, titularde la Dirección Regionalde Agricultura, señalóque en Ambo se ha teni-do un significativo avan-ce en siembras, razón por

la que se realiza este cer-tamen en el predio delagricultor Rafael BriceñoMortales, quien vieneaplicando las recomen-daciones técnicas impar-tidas con buenos resul-tados.

Por su parte, el Di-rector de la AgenciaAgraria Ambo, FlavianoMartínez Falcón, hizoextensiva la invitación aproductores y profesio-nales especialistas encultivos para que parti-cipen en la “GiraAgronómica”.

La Dirección Regio-nal de Agricultura infor-mó que se han propues-

to instalar en la presentecampaña 10 mil hectá-reas de quinua en el ám-bito regional y que, a lafecha, se harecepcionado y distri-buido un total de 42 mil92 kilogramos de semi-lla de quinua, de las va-riedades INIA Salcedo yBlanca Junín.

Revoredo manifestóque la semilla se ha dis-tribuido a organizacio-nes de productores denueve agencias agrarias:Huánuco, Dos de Mayo,Pachitea, Marañón,Ambo, Huacaybamba,Huamalíes, Lauricocha yYarowilca

Comunidades de adoptan nuevoshábitos para prevenir enfermedades

Ucayali. 19 comuni-dades de las zonas depost erradicación de cocailegal en la provincia Pa-dre Abad e Irazola(Ucayali) adoptarán esti-los de vida que preven-gan enfermedades.

Y es que con el lema:«Tú También puedes te-ner una Familia Saluda-ble», el Componente deSalud de DEVIDA: Muni-cipios y ComunidadesSaludables capacitó a lospobladores de las comu-nidades de  Nuevo Pro-greso, San Pedro de Chío,Huacamayo y  San JuanBautista de los distritos dePadre Abad e Irazola.

En dichas actividadesse orienta a las  comuni-dades a vivir en viviendaslimpias y ordenadas,

convivan en un ambien-te de respeto, paz y ar-monía y, contribuyan amejorar la salud y el de-sarrollo de sus comuni-dades.

Los pobladores quedeciden de manera vo-luntaria ser Familias Sa-ludables se les capacitaen la aplicación de losinstrumentos para tenerFamilias Saludables: Ta-blero de Sueño o visión

de Familia Saludable,Tablero de Diagnósticode Familia Saludable,Tablero de Compromisospara tener una FamiliaSaludable y Tablero deNormas de convivenciade Familia Saludable.Asimismo, se refuerzaeste proceso a través deactividades de comuni-cación como: Funcionesde títeres, sesiones de-mostrativas, concursos,etc.

Gobierno regional e INEN

Firman convenio para luchacontra el cáncer

Huánuco. Un conve-nio para la Prevención yel Control del Cáncer, fuefirmado ayer entre el Go-bierno Regional y elINEN. Tatiana VidaurreRojas, Directora delINEN, junto al gerentegeneral del GOREHCO,Fernán Panduro, firma-ron el documento queestablece el inicio en elservicio de la salud a es-cala local.

Para luchar contra elcáncer, destinarán presu-puestos, tecnología, pro-fesionales especializa-dos, además de activida-des preventivaspromocionales.

Y será el GobiernoRegional el encargado debrindar un local para el

funcionamiento del«Preventorio Regional»,con un médico, una en-fermera, un operador desistemas y una secretaria,

que será un centro deactividades donde secontrolarán los casosde cáncer.

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:224

Page 5: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 2014 5POLICIALES

¡Aumenta la criminalidad!

Dos personas fueron baleadas durante la madrugadaHuánuco (Walter

Huete). Dos personasingresaron al hospitalHermilio Valdizán conheridas causadas porarma de fuego, los he-chos se habrían dadoen el paradero 14 deesta ciudad y en la lo-calidad deV i l c a b a m b a -Churubamba, respecti-vamente.

El primer caso ocu-rrió en el paradero 14,en el distrito deAmarilis, donde resul-tó herido Roy RogerChávez Acosta de 33años de edad; y según

las primeras investiga-ciones, habría recibi-do dos impactos debala a la altura de lacintura, en circunstan-cias que aún son ma-teria de investigación.Él ingresó al prome-diar las 4:10 de la ma-drugada de ayer (lu-nes) al nosocomio re-ferido y fue atendidopor el médico GuidoEncarnación.

El segundo heridocon arma de fuego in-gresó al promediarlas 4:50 a.m. del mis-mo día, él habría re-cibido dos impactos

de bala en la espalda,en la localidad deVilcabamba, y segúnlas investigaciones esoluego de unagresca  cuando estabaen estado de ebriedad,al parecer por situacio-nes de terrenos.

Ambos heridos,afortunadamente, yase encuentran fuera depeligro; internados enla unidad de cirugíadel hospital, mientrasque la policía de launidad de investiga-ción DIVINCRI vienerealizando las investi-gaciones pertinentesdel caso.

Fiesta carnavalesca terminaen gresca

Huánuco (WalterHuete). Una fiesta carna-valesca realizada en ellocal las «Cataratas» ubi-cado en la Carretera Cen-tral kilómetro 1.5H u á n u c o - T i n g oMaría,   en esta ciudad,terminó con sangre, puesresultó con varios cortesy golpes Elvis HuarangaAquiles, quien asistió allocal de diversión.

El lamentable inci-dente se habría suscita-do luego de que en el lo-cal se iniciara un pleitoentre dos grupos que be-bían licor. Y comor e s u l t a d o ,     E l v i sHuaranga recibió cortesen el rostro, así como,causadas por el pico deuna botella, por lo que éltuvo que ser trasladadopor sus amigos al hospi-

tal Hermilio Valdizán. Enel nosocomio, losgalenos lo sometieron auna intervención quirúr-gica para evitar compli-caciones.

El herido ingresó alhospital al promediar las10:00 de la noche deldomingo y allí quedó in-ternado.

Hombre rueda con moto dependiente

Huánuco (WalterHuete). MilagrosamenteLucio Huerta Rodríguezde 32 años de edad sesalvó de morir, pues élen aparente estado deebriedad habría caídode una pendiente cuan-do conducía una moto-cicleta en la localidad dePillao, en el distrito deChinchao.

Producto de la caí-da resultó con serias le-siones, así como, confracturas, por lo que in-gresó al hospitalHermilio Valdizán deemergencia aproximada-mente a las 10:10 deldomingo pasado.

El accidente se ha-bría suscitado cuandoLuis Huertas retornaba asu vivienda luego dehaber pasado momen-

tos de diversión bebien-do licor y, al parecer, elexceso de velocidad ha-bría hecho rodara unapendiente de más dediez metros. Felizmenteuno de los vecinos, testi-go del accidente, dio avi-so de los familiares para

socorrerlo.Los médicos le

diagnosticaron trauma-tismo encéfalocraneano moderado,así como, fracturas enel hombro, la cabeza,por lo que sigue inter-nado.

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:225

Page 6: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

SECCIÓN V

Artículo 79.- Reglas para subir

o bajar de vehículos

Para subir o bajar de los vehículos, los pea-tones deben hacerlo:

1) Cuando los vehículos estén detenidos.

2) Por la(s) puerta(s) ubicadas a la derechadel timón, cuando el vehículo se ubique en elcarril derecho de la vía.

3) Teniendo precaución con el tránsito devehículos menores y bicicletas.

Artículo 80.- Tránsito de peatones que no seencuentran en completo uso de sus facultades.

Los ancianos, niños, personasdiscapacitadas y en general, los peatones queno se encuentren en el completo uso de sus facul-tades físicas o mentales, deben ser conducidospor personas aptas para cruzar las vías públi-cas.

En el caso de grupos de niños, éstos debenser conducidos por las aceras en no más de dosfilas o hileras, con un guía adelante y otro atrás,preferentemente agarrados de la mano. Para cru-zar la vía, cuando sea posible, el guía debe soli-citar el apoyo de los Efectivos de la Policía Na-cional del Perú, asignados o no al control deltránsito.

Artículo 81.- Prohibición de circular por lacalzada

Está prohibido a los peatones circular porlas calzadas o bajar o ingresar a ella para in-tentar detener a un vehículo, con el fin de solici-tar su servicio, o por cualquier otro situación ocircunstancia.

Pedirían para él más de 20 años de prisión

Hoy deciden situación de unmenor extorsionador

Huánuco (WalterHuete). Para hoy a par-tir de las 10.00 de lamañana se realizará laaudiencia, antes sus-pendida, para decidirla detención preventi-va del menor de iní-ciales A.C.I.G.( 1 7 ) ,     p r e s u n t oextorsionador, quienfue capturadoinfraganti por el perso-nal de la unidad deinvestigación criminalDIVINCRI luego deque había cobrado par-te de la extorción alcomerciante WílderCotrina Espinoza cer-ca al centro comercialPlaza Vea

El menor, quien seencuentra recluido enla carceleta

de  familia  del Po-der Judicial, afronta-rá de las acusacionespor el delito deextorción  y de ha-llar culpabilidad, eljuez podría pedir has-ta 25 años de cárcelpara el detenido, te-niendo en cuenta queel menor  recién ende agosto de esteaño estaría cumplien-do la mayoría deedad.

El menor, quiensería hermano delprocesado por el de-lito de homicidio ysentenciado a 28años de pena privati-va de lal ibertad    José LuisIbarra Gabriel (el quese encuentra interna-

do en el penal dePotracancha), habríanegado su participa-ción en el caso deextorción indicandode que solo cumplía

órdenes.Por su parte, la Policía

viene realizando las in-vestigaciones para desba-ratar la banda deextorsionadores.

Cortes y accidentes se dieron en diversoslugares el último fin de semana

Huánuco (WalterHuete). Una serie deaccidentes de tránsito,así, como agresionesque terminaron heridospor cortes se dieron elúltimo fin de semana enla ciudad, entre ellosPaulino Yoni MoralesTello (26 años) quiensufrió cortes hechos porpico de una botella.

Paulino Yoni Mora-les llegó al hospital cer-ca de las 11.30 de lanoche del sábado, por-que habría sido heridoen la laguna Viña del Río.

Así mismo, ingresópor emergencias la me-

nor de iníciales R.A.A de 14años quien sufrió un acciden-te de tránsito en el jirón 14de Agosto cuando se encon-traba en una motocicleta.

Del mismo modo, CarlosDíaz Solís  (44 años), llegódesde Cayhuayna alHospital Regional, en estadograve y se le diagnosticó trau-matismo encéfalo craneanomoderado, pues habría su-frido un despiste cuandoconducía una motocicleta li-neal.

Afortunadamente las he-ridas sufridas no son de con-sideración en los casos refe-ridos.

¡Violadores a la cárcel!Huánuco (Walter

Huete). Los dosinvolucrados en el delitode violación sexual enagravio de una menor de16 años, natural deQuichqui, la tardedel  domingo, fueroninternados en el penal dePotracancha, por el pe-riodo de nueve mesesmientras duren las inves-tigaciones.

Los mototaxistasMarcos Cristian FonsecaAcuña (23 años) y HéctorSixto García (24), fueronhallados culpables de loshechos de violaciónsexual en agravio de lamenor de 16 años ocu-rrido el juevesúltimo  en las alturas de

Loma Blanca.En dicha zona, los

depravados quienesson los vecinos de lavíctima le habían ofre-cido llevarla a una far-macia donde la menorcompraría un medica-mento. Pero, susatacantes se habríandesviado de la ruta, paraluego invitarle un vasode chicha con el que lamenor habría perdidoel conocimiento y lue-go sufrió el ultrajesexual.

La policía los encon-tró infraganti, por lo quela Fiscalía estaría solici-tando 25 años de penaprivativa de la libertadpara los culpables.

Por su parte, la juezdel Segundo Juzgadodio por consentido ladenuncia fiscal por eldelito de violaciónsexual y ordenó el en-

carcelamiento; mientras quela menor, quien cursa el cuar-to grado de secundaria, vie-ne recibiendo tratamientopsicológico.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:226

Page 7: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 2014 7ACTUALIDAD

Noticortas Breve Semblanza de la Imagen

El Monseñor Miguel

Cabrejos Vidarte Arzobispo

de Trujillo, concede un espa-cio en la Catedral, durante

la 1ra Conferencia del Ini-cio de la Gran Misión Con-tinental en el Perú, en el

Coliseo del Colegio

Claretiano de Trujillo anteaproximadamente 4,000

Hnos. en Agosto del año

2,008; tocando temas trata-dos en Aparecida-Brasil

como «La Realidad Católica

y la Evangelización en Amé-rica Latina; proponiéndose

«asumir la gran tarea de cus-todiar y alimentar la fe delPueblo de Dios y recordar alos fieles que, en virtud de subautismo, todos estamos lla-mados a ser discípulos y mi-sioneros de Jesucristo. Paraello se renovarán las comu-nidades eclesiales y las estruc-turas pastorales, a fin de en-contrar nuevos cauces para latransmisión de la fe en Cris-to».

La réplica llega a esta

ciudad un 19 de Febrero del

2009 a la Casa de la Eman-

cipación recibiendo diver-sos homenajes culturales

por su llegada, siendo tam-

bién visitado por el puebloTrujillano durante 10 días;

el 28 de Febrero sale en

procesión hacia su nuevaParroquia, acompañado

por la Asociación de Negros

Esclavos de Trujillo y deNuevo Palermo; las Her-

mandades de la Inmaculada

Virgen de la Puerta deTrujillo, de Palermo y Jr.

Junín, Señor de los Mila-

gros, Señor Cautivo, Virgendel Carmen, Caballeros de

Huamán y otras comunida-

des Católicas; en el Jr.Junín es recibido por la ima-

gen de la Inmaculada Vir-gen de la Puerta y lo acom-paña hasta la Basílica Ca-

tedral. Desde aquel día de

mucha recordación han su-cedido muchas cosas bellas

como haber recibido dos

condecoraciones, de la

C o o r d i n a d o r a

Arquidiocesana de Her-

mandades de Trujillo y dela Iglesia San Antonio de

Padua Parroquia San

Agustín (Padre José Escu-rra Mayaute), la Sagrada

Imagen participó de las

Actividades de SemanaSanta; asimismo existen

muchos testimonios de fa-

vores concedidos a sus fie-les, lo que nos llena de jú-

bilo porque estamos apor-

tando con un granito dearena a la gran tarea de la

Nueva Evangelización para

el engrandecimiento y for-talecimiento de nuestra

Madre Iglesia Católica.

Este 28 de Febrero2014 estamos celebrandoel 5to Aniversario de suEntronización; invitamosa todos los hnos. en Cristoy María a acompañarnosde esta celebración Católi-ca de Fe y Devoción enCristo Crucificado.

Instalarán 96 oficinas descentralizadasde procesos electorales

La Oficina Nacional deProcesos Electorales(ONPE) informó que se ins-talarán 96 oficinas descen-tralizadas de procesos elec-torales en todo el país, lascuales se encargarán deorganizar y ejecutar loscomicios regionales y mu-nicipales del cinco de oc-tubre próximo.

Las oficinas descentra-lizadas se instalarán en lasregiones de Amazonas,Áncash, Apurímac,Arequipa, Ayacucho,Cajamarca, Callao, Cusco,Huancavelica, Huánuco,Ica, Junín, La Libertad,Lambayeque, Lima, Loreto,Madre de Dios,Moquegua, Pasco, Piura,Puno, San Martín, Tacna,Tumbes y Ucayali; informóla ONPE.

Las 96 oficinas des-centralizadas se instalaránen entre tres y cuatro me-ses antes de los comiciosregionales y municipales

en los cuales se elegirán a12,546 autoridades queregirán las políticas delpaís en los próximos cua-tro años.

Las oficinas electora-les tienen la función deplanificar y desarrollar laselecciones en cada cir-cunscripción electoral,así como realizar el sor-teo de miembros de mesa,publicar la relación de losmismos, recibir tachas,excusas y justificacionesde inasistencia, ademásde verificar los locales devotación y gestionar la

capacitación electoral enel ámbito que les corres-ponde, entre otras.

En el país hay 25 go-

biernos regionales, 195

municipios provinciales

y 1,647 municipios

distritales.

Alrededor de 21 mi-

llones 395,747 ciudada-

nos emitirán su voto

para elegir a sus repre-

sentantes

debe saber

Habría ultrajado a una menor de 11 años

Intervienen a sujeto implicadoen violación sexual a menor 

Huánuco. En unaeficaz intervención,agentes de la Comisa-ría de Cayhuayna, inter-vinieron a un sujetoimplicado en el delitocontra la libertadsexual, en perjuicio deuna menor de onceaños. La intervenciónse realizó en la cuadra5 de la Av. Brasil, PillcoMarca en

Huánuco.Tras recibiruna alerta, el personalPNP montó una opera-ción policial, con la fi-nalidad de capturar adicho sujeto, quien es-taría señalado como elpresunto autor del refe-rido ilícito.Como resul-tado de la intervención,se logró intervenir a Ro-berto Carlos Lazarte(24), quien habría abu-

sado de la menor K.G.R(11) en una viviendaabandonada, para luegohuir dellugar.Posteriormente, elsujeto fue trasladado a ladependencia PNP, paraque se continúen con lasdiligencias e investigacio-nes correspondientes, encoordinación con el fis-cal. 

Policía recupera un vehículorobado

Pucallpa. Fue rete-nido un menor implica-do en el robo 

luego de una eficazoperación, efectivospoliciales del Departa-mento de Investigaciónde Robo de Vehículosde Pucallpa recupera-ron un vehículo menor(mototaxi), e intervinie-ron a un menor deedad implicado en elilícito.

En circunstanciasque tres sujetos se en-contraban en formasospechosa por la Av.Bellavista enYarinacocha.-Pucallpa,

fueron intervenidos porlos agentes del orden,logrando retener a unode ellos, que resultó serel menor de inicialesP.A.C.R (17).

Los sujetos fugadosy el menor retenido es-tarían implicados en lacomisión del delito derobo agravado con le-siones por PAF en per-juicio de Wagner Cár-denas Pinedo (21) y elrobo agravado de unvehículo menor(mototaxi) en agravio deAnthony AlexisRodriguez Sotomayor(18).

Continuando con laoperación y tras una in-tensa búsqueda, los cus-todios del orden encon-traron el vehículo menoren el Jr. Los Céticos y Jr.Iparia – Manantay, el mis-mo que fue abandonadopor los sujetos tras la pre-sión de la Policía.

El menor fue traslada-do a la dependencia es-pecializada para que secontinúen con las dili-gencias e investigacionesde acuerdo a Ley, y se in-tensifican las operacionespara la pronta ubicacióny captura de los sujetosfugados. 

Capacitarán a profesores dePachitea

Huánuco. Docen-tes de Pachitea seráncapacitados de modoque mejoren la calidadeducativa ofrecida, yaque el tema de la capa-citación que recibirándesde hoy (25 de febre-ro) al 7 de marzo, seráMejoramiento de la ca-lidad de la educacióninicial.

Esta está dirigida nosolo a los docentes sinoa los directores dePachitea, los interesa-dos podrán asistir alcurso que se desarro-

llará en el auditorio dela Dirección Regional de

Educación—Huánuco (Jr.Progreso Nº 462).

Trabajadores del GobiernoRegional se capacitarán en INEI

Huánuco. Un grupode trabajadores del Go-bierno Regional se ca-pacitará en la EscuelaNacional de Estadísticade Nacional de Estadís-tica e Informática (INEI),donde se

brindará capacita-ción especializada enestadística e informáti-ca.

Los cursos que sedictarán son ofimática,diseño gráfico, excel yspss, y otros, con pre-cios al alcance para la

población. Las clases seiniciarán el uno de mar-zo con cursos prácticosde estadística con unaduración de 90 horas,para lo cual cuentan conun laboratorio con 30

m á q u i n a sinterconectadas a nivelnacional y con internetlas 24 horas; asimismoestarán asesoradas pordocentes calificados.

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:227

Page 8: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

Formación profesional¿Qué esperanza hay?

Los crímenes contra la naturalezade la que somos parte

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Nosotros, los humanos, no cabe duda de que vivi-

mos un momento de gran desconcierto. El caos alcan-

za al propio ser humano dentro de su contexto natural.

La arbitrariedad nos ha equivocado el propio estilo de

vida, hasta consentir los crímenes contra la naturale-

za de la que somos parte. Quizás hemos puesto pala-

bras donde faltaban ideas, y pensamientos donde res-

taba conciencia. Convendría, pues, hacer un alto en el

camino y recapacitar. Ni todo es blanco ni todo es

negro. Hay matices en la acepción que conviene re-

flexionar. Así, podemos ver las grandes ventajas del

mundo moderno, pero también debemos de reconocer

las amenazas de una destrucción de la naturaleza por

la fuerza de nuestro capricho o actividad. Lo cierto es

que hemos perdido el sentido natural de las cosas, la

orientación y el significado original que hace referen-

cia a la forma innata en la que crecen espontáneamen-

te plantas y animales. La avaricia, que es esencial-

mente antinatural, con su legión de mezquinos, ha he-

cho de este universo material un negocio de mercado,

engendrando todo tipo de alteraciones, sin importarle

para nada la geología del entorno, los seres vivos, la

propia vida del cosmos. Obviamente, la intervención

humana ha sido desastrosa, porque ha devaluado su

propio hábitat, la flora y la fauna silvestre, rompiendo

el equilibro originario y, por ende, sus propias condi-

ciones existenciales.

En este sentido, la aportación de las gentes de

ciencia es de suma importancia. Los científicos, y gen-

tes de pensamiento, deben ayudarnos a comprender

nuestra relación con la medio ambiente, nuestra capa-

cidad de dominio, las responsabilidades y consecuen-

cias. También los líderes deben impulsar otro tipo de

actitudes más ordenadas y respetuosas con el realidad

autóctona. Más que gozar con el derroche o con el

consumo excesivo y desordenado de los recursos del

planeta, debemos avivar otros deseos más humanos

con la naturaleza. No se trata de tener, sino de com-

partir; tampoco es cuestión de aparentar, sino de cre-

cer interiormente. En la raíz de este desquiciado cata-

clismo del ambiente natural hay un abuso permanente

de poder, una altanería sin precedentes en el sentido

de crear un mundo sin ética y una arrogancia

transformadora a gusto de los poderosos. Por eso, la

ciudadanía (coincidiendo con el día mundial de la na-

turaleza: el día tres de marzo), haría bien en alzar su voz

para expresar su profunda preocupación por este tipo de

abusos y corrupciones, que son verdaderos delitos am-

bientales. Está bien fortalecer la cooperación internacio-

nal, pero además debemos dar respuestas contundentes

de justicia penal.

Precisamente, en los primeros días de este año, el

secretario general de la Convención sobre Comercio In-

ternacional de Especies Amenazadas, recordaba los es-

trechos vínculos entre las redes de crimen organizado con

la caza de elefantes, insistiendo en la necesidad de redo-

blar los esfuerzos por combatir la caza, el contrabando y

la venta de marfil. No se puede negar que las especies se

están extinguiendo más rápidamente que en otras épocas,

en parte debido a las actividades humanas que no sólo

agotan recursos sino que también los contaminan, cam-

biando y deteriorando los hábitats, que recordemos es

territorio común a toda la especie humana.

Indudablemente, ante el extendido deterioro ambiental

la humanidad tiene que reaccionar. De entrada no se pue-

den seguir usando los bienes de la tierra como hasta aho-

ra. Sería proseguir con los crímenes ambientales. Tene-

mos que activar una conciencia innata de apoyo a lo natu-

ral, utilizando una visión más estética y menos interesada.

Son muchos los comportamientos contaminantes que de-

berían cesar. La desgana o el rechazo a normas éticas

fundamentales no cabe duda de que nos lleva al borde

mismo de la autodestrucción. En nombre de un falso avan-

ce se han permitido romper ciertos equilibrios ecológicos

y esto ha originado una degradación ecológica que están

afectando a la misma subsistencia del planeta. No cabe

duda de que debemos utilizar de manera más humana el

capital natural que poseemos, salvaguardándolo de una

economía irrespetuosa con el ecosistema. Naturalmente,

la fecha tres de marzo no se ha escogido al azar, sino que

coincide con el día de 1973 en el que se aprobó la Conven-

ción sobre el Comercio Internacional de Especies Amena-

zadas de Fauna y Flora Silvestres. De este modo, Nacio-

nes Unidas, valora el importante papel de la Convención

sobre el Comercio Internacional para asegurar que nin-

guna especie que vaya a ser comercializada a nivel inter-

nacional esté amenazada de extinción.

Los crímenes contra la naturaleza revelan de modo

evidente esa falta de conciencia moral que nos invade. En

algunos casos el daño causado quizás sea irreversible,

pero en otros mucho aún puede detenerse la barbarie. Por

consiguiente, es un deber de todos los humanos asumir

seriamente sus responsabilidades y configurar un desa-

rrollo más respetuoso con las especies vivas. No se puede

descuidar la protección y conservación efectiva del bos-

que, del mar o del mismo aire que nos alienta, tenemos la

obligación de recapacitar y de aprender a respetar la na-

turaleza que nos acompaña. La necesitamos. Es cierto que

forma parte de nosotros, que vive con nosotros, y que lo

hace a través de un orden natural bien definido y orienta-

do a un fin concreto, que da sentido a la vida.

Por: Betty Elizabeth Panta Salazar

Analizar el marco contextual con que se lleva a cabo latarea profesional docente, es llegar al origen, a nuestrarazón de ser: formar personas, futuros ciudadanos y ciu-dadanas, a quienes miramos con la esperanza que seanmejores que nosotros, con una mentalidadcontextualizadora y sistemática, que alivien las necesida-des e intereses sociales, culturales, políticos y económicos,con sentido humano y que respeten la naturaleza.

El Perú se caracteriza por su linda gente, creativa, quese ingenia para salir adelante, pero sin un proyecto de vidapersonal y profesional, usando las estrategias, técnicas yconocimientos que de manera intuitiva e improvisada utili-zan; pero a quienes se les debe capacitar con una nuevavisión que retroalimente su avance formativo en función ala demanda del conocimiento que la sociedad requiere.

La vida nos demuestra que el ser humano ante la ad-versidades, las carencias y/o vicisitudes, su sentido de su-pervivencia desarrolla capacidades reactivas de creativi-dad, de ingenio, de talento genuino, lo cual le permite tras-cender e imponerse en el tiempo y en el espacio como per-sonas emprendedoras con iniciativa.

Desde que la persona humana no se forma de modoabstracto pero sí en la praxis, bajo la influencia de ungrupo humano; de su cultura peculiar, lo primero queaprende es a hablar lo que escucha. Por otro lado, la cali-dad educativa es un proceso que nos debe dirigir hacia laidealidad. No tratamos de soñar, sino de materializar aque-llo que tenemos como idea. Pestalozi: “Ninguna fuerza dela vida se desarrolla por la enseñanza de las palabras,sino por la acción”. Estamos hablando entonces que paralograr la formación profesional con calidad deben interve-nir entre otros: el Estado, la municipalidad, los profeso-res, los estudiantes, la comunidad, los padres de familia,los medios de comunicación social, las empresas y todaslas instituciones que rodean el entorno social.

Carlos Rainusso Yáñez, presidente del Consorcio deColegios Católicos, en el marco de la pastoral educativaplantea cuatro retos para la construcción sólida de profe-sionales gestando en ellos la calidad con ruta a la acredi-tación; el primero es que todos quieran educar y educarse:los directivos, los maestros, los padres de familia, el per-sonal administrativo y de apoyo; el segundo reto es quetodos deben colaborar con profesionalismo capacitándosey actualizándose; el tercero, que todos colaboren en lamedida de sus capacidades morales, intelectuales, econó-micas, físicas; seleccionando las mejores estrategias paraser eficientes y eficaces y exigiendo a su líder que les orga-nice para ejecutar las diversas tareas necesarias a tiempoy bien. El cuarto reto es que se revisen con periodicidad loque están haciendo para comprobar si es congruente conlo que quieren; y si van consiguiendo el designio para rati-ficar o rectificar el proceso. Ante estos retos, se tiene laimperiosa necesidad de extrapolar actividades: de la ideaa la acción objetiva, que de manera propositiva conduzca aformar profesionales de calidad.

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:228

Page 9: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 2014 9PROVINCIAS

hoy Tingo

En asentamiento humano Monitor Huáscar

Dirandro de Pucallpa realiza labor socialpara 350 niños

Pucallpa - Ucayali.La Base PolicialAntidrogas de Pucallpay la comunidad cristia-na “Off the TrailMissions” realizaronuna acción cívica para350 niños del asenta-

miento humano Moni-tor Huascar del distri-to de Calleria (provin-cia de Coronel Portillo(Ucayali), que provie-nen de familias en ex-trema pobreza (

Taller se realiza con participación del Ejército, la Policía y el Ministerio Público

Capacitan a rondas campesinas de Tocache

Tocache - San Mar-tín. Más de 19 bases derondas campesinas sehicieron presentes en elCentro Cultural de la Pro-vincia de Tocache, antela invitación de la prime-ra autoridad Corina de la

Cruz Yupanqui al tallerdenominado “Capacita-ción de Rondas Campe-sinas y Fortalecimientode Bases”, realizado elpasado domingo.

En el taller participa-ron como expositores el

mayor del Ejército Perua-no, Herbert Aramburú,con el tema “El Ejército ylas Rondas Campesinas”;y el comandante PNPJuan Vassy, quien abordóel tema “Seguridad Ciu-dadana y Tránsito.

Por su parte, JorgeClares Perca, represen-tante del Ministerio Públi-co expuso el tema “Leyesy Normas que Facultan alas Rondas Campesinas”;en el que también parti-ciparon Víctor VallejosTinoco, presidente de laConfederación Nacionalde Rondas Campesinas,Urbanas y Nativas del

Perú; y Ricahrd ChúGaray, presidente secto-rial de las Rondas Cam-pesinas, informó la Mu-nicipalidad Provincialde Tocache.

Estuvieron presentesronderos de las basesAeropuerto, Sarita Colo-nia, Roca Fuerte, MaríaParado De Bellido, SanJuan de Huayranga,Loboyacu, 28 De Julio,28 De Octubre,Atusparia, Rondas DeNuevo Progreso,Freddy Aliaga, AccesoHuallaga y Las Flores,entre otras.

Policía Nacional destruye poza de elaboraciónde droga en Aguaytía

Padre Abad. Luegode un eficaz operativoantidroga terrestre laPolicía Nacional logróubicar y destruir unapoza de maceraciónen Aguaytía, regiónUcayali, que era utili-zada para la elabora-ción de Pasta Básicade Cocaína (PBC). Sehalló también insumosquímicos, productosfiscalizados y enseresempleados para la co-misión de este ilícito.

La acción fue eje-cutada por el personalde las comisarías deAguaytia y de Protec-ción de Carreteras dela misma localidad.

Los efectivospoliciales, con la par-ticipación del repre-sentante del MinisterioPúblico, llegaron has-

ta el caserío AltoShambillo, del CentroPoblado Boquerón,distrito y provincia dePadre Abad, y luegode ingresar caminan-do unos cuatro kiló-metros por un trochacarrozable, ubicaronla poza demaceración de 4 por9 metros, cubierta enforma rústica con plás-ticos.

Durante el registroa inmediaciones de lapoza, se encontróabundante hojas decoca procesadas, di-versos envases deplástico vacíos y resi-duos de insumos quí-micos y productos fis-calizados como kero-sene, ácido muriáticoy clorhídrico, oxido decalcio, entre otros.

Luego de efectuarlas diligencias prelimi-nares y extraer lasmuestras correspon-dientes, se procedió adestruir e incinerar lapoza de maceración ylos insumos químicosencontrados, preser-vando en todo momen-

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO-TINGO MARIA

EDICTO MATRIMONIAL

(Art, 250 Código Civil)

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que suscribe

el presente edicto, hace saber que el día viernes 28 de Febrero del 2,014, en el

Auditorium de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, a horas 4:30 de la

noche, don JESWINDER DAVID VARGAS LAGUNA, de 36 años, de estado civil

soltero, natural de Rupa-Rupa, de nacionalidad peruano, de ocupación Empleado,

domiciliado en Jr. Los Pinos Nº 158, de esta ciudad, identificado con D.N.I Nº

80576405 y doña SUSIBEL MERINO RAMIREZ de 26 años de edad, de estado

civil soltera natural de Rupa-Rupa, de nacionalidad peruana, de ocupación Su

Casa, domiciliada en la Av. Raimondi Nº 1101 de esta ciudad, identificado con

D.N.I Nº 44383564.

Quienes pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los que

conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley.

ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas que

tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuando

exista algún impedimento. La oposición se formulara por escrito, fundamentando

la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 18 de febrero del 2014

Ángel Luis Villarreal Tapia

Subgerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

to la ecología y me-dio ambiente de lazona, formulándosein situ las respectivasactas de ley.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO-TINGO MARIA

EDICTO MATRIMONIAL

(Art, 250 Código Civil)

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que suscribe

el presente edicto, hace saber que el día viernes 8 de Marzo del 2,014, en el

Recreo "Los Sauces", a horas 5:00 de la tarde, don DANIEL ELIAS ARTETAALEGRIA , de 49 años, de estado civi l soltero, natural de Rupa-Rupa, de

nacionalidad peruano, de ocupación Agricultor, domiciliado en la Av. Raimondi

Nº 733, de esta ciudad, identificado con D.N.I Nº 22999934 y doña ELSY URDAYRUIZ de 39 Años de edad, de estado civil soltera, natural de José Crespo y

Castillo, de nacionalidad peruana, de ocupación Enfermera, domiciliada en la Av.

Raimondi Nº 733 de esta ciudad, identificado con D.N.I Nº 40401195.

Quienes pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los que

conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley.

ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas que

tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuando

exista algún impedimento. La oposición se formulara por escrito, fundamentando

la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 20 de febrero del 2014

Ángel Luis Villarreal Tapia

Subgerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

Detienen a mujerrequisitoriada

P u m a h u a s i .(Wilfredo Nalvaez F.) El23 de febrero, a la 1:00de kla tarde, el FrentePolicial Huallaga a tra-vés de la Comisaría dePumahasi, puso en eje-cución la orden de ope-raciones «Retén 2014»,orientado a prevenirilícitos penales en susdiferentes modalidades.

Y se logró intervenira Claudia Lucía TineoSimón (36), nacida el 14enero de 1977, naturaldel distrito de RupaRupa, identificada conDNI 23019188 y domi-ciliada en el centro po-blado de Supte -San Jor-ge (Rupa Rupa).

Ella registra una or-den de captura por eldelito de tráfico ilícito dedrogas (TID), solicitadapor varias dependenciasjudiciales, tales como:Primer Tribunal Correc-cional- Sala PenalHuánuco, mediante ofi-cio Nº 9081 del 23 no-viembre de 2004; Pri-

mer Tribunal Correccio-nal- Sala PenalHuánuco, mediante ofi-cio N° 2584 de 11-04-2006; Primer TribunalCorreccional – Sala Pe-nal Huánuco, medianteoficio N° 986 de 28enero de 2011; y delPrimer Tribunal Correc-cional-Sala PenalHuánuco, mediante ofi-cio Nº 2941 de 16 agos-to de 2011.

Por ello, Claudia Lu-cía Tineo Simón (36),fue intervenida en cuan-do viajaba a bordo deun ómnibus de la em-presa Turismo Marginal,que iba desde TingoMaría a Boquerón(Ucayali), y fue trasladaa la dependencia poli-cial, donde se realizaronlas diligencias policialescorrespondientes yposteriormente serápuesta a disposición deldepartamento de apoyoa la Justicia Tingo Ma-ría.

Decomisan 950 piestablares de maderaen San Martín dePangoa

Satipo - Junín. Per-sonal de la comandan-cia rural de la PolicíaNacional de Satipo(Junín) decomisó 950pies tablares de made-ra en el centro pobla-do de Pampa Tigre,ubicado en el distritode San Martín dePangoa.

En el lugar se cons-tató la existencia deun predio rústico con15 árboles talados dela variedad roble co-rriente; así como 17

listones de madera dela misma especie,aseguraron fuentespoliciales.

El dueño del in-mueble intervenido,Isaac GonzaloCotache Pampas, nocontaba con la docu-mentación de la Ad-ministración TécnicaForestal y de FaunaSilvestre -que ampa-ra la legalidad delproducto forestal-, porlo que fue detenido

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:229

Page 10: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoPasco inaugura hoy primer Festival del Pan

Pasco. Con el obje-tivo de promocionar, di-fundir y valorar las diver-sas variedades de panque se producen en lasdiversas comunidadescampesinas y pueblos dela región Pasco, hoy seinicia el primer festival deeste producto, denomi-nado «Pascopan».

El director regional deComercio Exterior y Tu-rismo (Dircetur), RodolfoRojas, precisó queen  muchas comunida-

des de las tres provinciasde Pasco, los campesi-nos elaboran el pan detrigo, cebada y maíz, demanera artesanal.

Añadió, que la ela-boración lo inician des-de  las 03:00 horas ca-lentando el horno a basede leña o «champa»,para que los panes desingular sabor estén lis-tos antes de 06:00 ho-ras. Luego los campesi-nos se van al campo arealizar sus labores agrí-colas.

Obra ejecutada por municipalidad no tendría expediente técnico

Chagamarca denuncia irregularidades enobra de agua potable

Huariaca (Junichi Es-trella). En lo que va delaño, mencionó el señorMario Zuñiga Osorio,presidente de Defensa de

los Intereses del distritode Huariaca, que las de-nuncias están puestasporque en el barrio deChagamarca ha puesto

sus quejas.Mario Zúñiga

Osorio  mostró las prue-bas con las que los mo-radores de dicho barriopidieron a la FEDIH to-mar para constatar el tra-bajo de conexiones deagua que está en dete-rioro.

Y es que hace pocola Municipalidad deHuariaca mandó a eje-cutar la obra Mejora-miento del Sistema deAgua, para el barrio deChagamarca, este mejo-ramiento era un com-promiso pactado por el

actual alcalde Ing.Leoncio Luqillas (en épo-ca de campaña hace dosaños), pero aunque obraestá valorizada aproxi-madamente en 135.000mil soles estaría mal eje-cutada, porque según ar-gumentaron, esantitécnica, con materia-les de baja calidad tube-rías descubiertas, tec.

Pero pese a que losvecinos solicitaron me-diante documentos quese les entregue el expe-diente técnico, a la fecha,no hay ninguna respues-ta del alcalde.

¡Solo una obra durante su gestión!

Alcalde  de Chinchán está preocupado porrecorte de presupuestos

Huariaca (JunichiEstrella).  En una entre-vista  que sostuvo  coneste medio informativo, ellunes por la mañana  elalcalde del centro pobla-do de Chinchán RodolfoArias Salcedo comentó,muy triste  y preocupa-do, que habría recorte depresupuesto  en las municipalidades donde estaban gestionándose el  proyecto de agua,desagüe ypavimentación.

A la vez dijo que elcentro poblado  deChinchán  se ejecutó

una sola obra  de la ges-tión actual, pero síremarcó que ya tienen elproyecto  de lacarreteara, cuyo perfilestá avanzado  y solo fal-ta entregar el análisis desuelo  para llevar el per-fil al Gobierno Regional,con un costo aproxima-do  de 5 millones.

Por su parte, mencio-nó que el alcaldehuariaqueño  tiene unapromesa  de hacer el Es-tadio Municipal del cen-tro poblado deChinchán.

Rodolfo

Arias

Salcedo

Cientos de madres  visitan al 

abogado que brinda 

asesoramiento gratuito

El «doctor cholo» es elasesor de los pobres

Huariaca (JunichiEstrella). El domingo úl-timo al Dr. Edinson Lla-nos, en su oficina  ubi-cada  en el pasajeMiraflores 2do piso  Nº116, atendía a muchasmadres y les dabaasesoramiento  totalmentegratuito.

Edinson Llanos, elpopular Cholo del Pue-blo, nos comentó  queen Huariaca hay muchainjusticia. «Doy graciasal divino por darme unaprofesión de ser aboga-do  porque verdadera-mente hay muchas se-ñoras que son madressolteras y no reciben unapensión de sus esposos

y yo puedo asesorar-les», comentó.

Para ser atendidoslos que lo visiten solodeben portan su DNI yasistir de lunes a vier-nes de 4:00 p.m. a 7:00p.m. de  la noche.

Por su parte, hizo elllamado a toda perso-na que tiene problemasde pensión por alimen-tos  y cualquier clasede problema legal aquienes él puede apo-yar.

DATOPara su atención la

gente asen lagar colas para poder asesoradaspor el doctor del pue-blo 

Inician celebración de«Tayta Compadres»en varios distritos

Pasco (JunichiEstrella). La celebra-ción de la fiesta tradi-cional en honor a«Tayta Compadres»acaba de iniciarse envarios distritos dePasco, informóRodolfo RojasVillanueva, directorregional de laDIRCETUR Pasco.

Señaló que en losdistritos deV i l c a b a m b a ,C h a c a y á n ,G o y l l a r i s q u i z g a ,Tápuc y San Miguelde Cuchis se celebranesta tradición y queeste año tiene fechasprogramadas desde el

19 al 23 de febrero,donde miles de hijosresidentes radicadosen Lima, Huancayo,Huánuco y otras ciu-dades, retornan paradicho evento, lo quegeneran ingresoseconómicos tanto enhospedajes, restau-rantes y medios detransporte. Fecha enque el turismo crece.

La celebraciónsirve para rendirleshonor a las cruces yencuentro de pare-jas; quienes, en mu-chos casos, formaránla futura familia.Pues es una fiestaeminentemente dejóvenes solteros.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:2210

Page 11: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 2014 11

La mujer entusiasmada le comentaa su marido:- ¿A que no sabías que estoy locapor las telenovelas?.- Bueno, sabía que estabas loca,pero ignoraba el por qué.

- Sabes querida, cuando hablas merecuerdas al mar.- ¡Qué lindo mi amor!. No sabía quete impresionara tanto.- No me impresionas.. . ¡ ¡ ¡memareas!!

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 1 DE

MARZO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

El Eco de la vidaUn niño y su padre cami-

naban entre las montañas. Derepente, el hijo tropezó y cayóal suelo gritando Aaahhh!

Para su sorpresa, oyó unavoz a lo lejos que gritaba comoél.

Con curiosidad el niño pre-guntó: ¿Quién está ahí?

¿Quién está ahííí…? Le res-pondieron.

Molesto con la respuesta, elniño gritó: Cobarde. Pero le res-pondieron de la misma mane-ra: Cobardeee…

El niño desconcertado lepreguntó a su padre: ¿Qué su-cede papá?

El padre, sonriendo le dijo:Hijo mío, presta atención.

Se levantó y dirigiéndose ala montaña, gritó: Te admiro.

La voz respondió: Teadmirooo...

Volvió a gritar: Eres un cam-peón.

Y la voz le respondió: Eresun campeónnn...

El niño estaba asombrado yno entendía. Se llama Eco, leexplicó el padre, aunque en rea-lidad es la vida. Te devuelve todolo que dices o haces. Nuestravida es simplemente un reflejode nuestras acciones.

Si deseas más amor en elmundo, crea más amor a tu alre-dedor. Si deseas felicidad, da fe-licidad a los que te rodean. Siquieres recibir una sonrisa, son-ríe a los que conoces.

Curiosidades: Propiedades delos cítricos y el beneficio parala saludNaranjas, l imones, mandarinas,limas y pomelos destacan por sualto contenido en vitamina C, peroeste no es el único nutriente queposeen. Los cítricos también nosaportan folatos, potasio, magnesio,ca lc io y pect ina, según ind icaDayana Gomes, miembro de laAsociac ión de Diet is tas-Nutr ic ion is tas de Madr id(Addinma).El ácido fólico, conocido por susbenef ic ios para las mujeresembarazadas, ayuda a reducir losnive les de homocis teína, unasustancia que constituye un factor

´́Un amigo del que no sabías nada desde hace tiempo aparecerá de nuevo entu vida exigiendo, aunque de forma sutil, verte, pero tal vez ya no te sientestan unido a él. Sé honesto contigo mismo y con él, y prioriza el tiempo quededicas a cada persona importante de tu vida.

Los Matemáticos

de riesgo cardiovascular, explicala dietista y nutricionista.Asimismo, nuestro organismoemplea el potasio presente en loscí t r icos en la generac ión ytransmisión de impulsos nerviososy en la actividad muscular.Por su parte, la pectina, que seobtiene de la cáscara y de la pulpade los cítricos, es rica en residuosgalactós idos. La especia l is taapunta que, en animales deexper imentac ión, estoscompuestos han obtenidoresultados positivos en el controlde determinados tipos de cáncer.Sin embargo, "el gran poder naturalde los c í t r icos es su efectoant iox idante" , dec lara Gomes.Debido a su aporte de vitamina C.

1. PITAGORAS

2. FIBONACCI

3. AL JUARIZMI

4. ISAAC NEWTON

5. BERTRAND RUSSELL

6. EUCLIDES

7. LAGRANGE

8. NEPER

9. DESCARTES

10. FEDERICO VILLAREAL

11. CHARLES BABBAGE

12. GEORGE BOOLE

13. LEANHARD EULER

14. CARL GAUSS

15. TALES DE MILETO

Grandes Personajes de la HistoriaCuando uno tenga la oportunidad de visitar los Esta-

dos Unidos e ir por la costa atlántica, justo en el estado deDelaware, se podrá tener la impresión de estar llegando aun estado, por decirlo así, casi feudal. Todo ahí "huele" aDu Pont. Carreteras, edificios, fábricas, comercios, casitodo relacionado a esta prominente y multimillonaria fa-milia.

En realidad, los multi-negocios de esta importantefamilia están dedicados a la fabricación de todo tipo deartículos, desde cubiertos, cuchillos y tenedores, hastapasar por fábricas de papel, servilletas, confetti, manteles,pañuelos, rollos de película, cámaras fotográficas, quími-cos, solventes, pinturas, fábricas de automóviles, fábricasde explosivos, tiendas de ropa y hasta fábricas de explosi-vos.

Uno de los principales giros comerciales e industria-les se centra en un inmenso laboratorio: los LaboratoriosDu Pont, lugar en el que se llevan importantes investiga-ciones científicas que han contribuido a mejorar sus pro-pios artículos y a mejorar otros.

Aquí, en este mismo sitio y sus alrededores se podráver vastos complejos familiares dedicados a albergar amillares y millares de empleados y obreros, lo mismo queun exclusivo parque de diversiones y club deportivo quesirve de centro de recreo y distracción para sus propiosempleados.

La Familia DuPont

La Frase del Día

Del escuchar procede la sabiduría, y delhablar el arrepentimiento.

Una contestación o incluso un silencio por parte de un amigo te llevará, si teprecipitas, a sacar conclusiones que podrían existir sólo en tu cabeza. Espreferible que hables con él claramente y sin torpes rodeos que pueden nohacer sino empeorar las cosas.

Alguien puede proponerte algo relacionado con el crecimiento personal o lasterapias naturales. Es mejor que no te cierres en banda: pueden traer muchomás bienestar a tu vida del que imaginabas. Cualquier herramienta de saludes buena si el profesional lo es

La tenacidad con la que afrontas cada situación de tu vida hará que estasemana, particularmente hoy, te sientas exhausto. Trata de compensar elesfuerzo con actividades contemplativas que puedan entretenerte al mismoque tiempo que te sirvan para parar un poco la mente.

Recibirás una comunicación que te hará reflexionar sobre una faceta concretade tu vida. Sería positivo para ti que, de una vez por todas, tomaras unadecisión firme sobre eso que te preocupa. Mirar para otro lado no hará quelas cosas se solucionen solas.

El hecho de que los nativos de este signo sean positivos, trabajadores yeficientes no significa que no existan días malos que conviene afrontar. Hoypuede que te sientas algo agobiado por todo lo pendiente, pero si delegaso pides ayuda llegarás a buen puerto.

Puede que no superes un examen, una prueba o un proceso de selección enel que habías puesto mucho de tu parte. Eso te llevará al desánimo, pero noolvides que la vida es aprendizaje y error, error y aprendizaje, y trata de extraerenseñanzas de lo que te ha sucedido.

Hoy te sentirás algo bajo de energía y con poco humor para compartir cosascon los demás. El ejercicio físico puede ser un estupendo aliado para combatiresa sensación de malestar que sientes últimamente y que no aporta nadabueno a tu vida. Tal vez puedas iniciarte en un nuevo deporte.

La influencia de algunos de los rasgos más específicos de tu signo te afectaráparticularmente, por lo que debes tener cuidado en ciertos aspectos quepodrían causarte problemas. Está bien ser generoso, pero recuerda quetambién tienes que serlo contigo mismo.

Tu temperamento, hoy impulsivo, podrá jugarte otra mala pasada, por lo quesería deseable que busques la forma de relajarte y de liberar tensiones paraafrontar la semana en un estado óptimo de salud. El buen fondo de tu signoa veces no es suficiente para una tranquila convivencia.

Hoy te sentirás realmente agobiado ante un imprevisto relacionado con tufamilia, por lo que sería bueno que hables con las personas indicadas y, entretodos, busquéis una solución armónica y que no sea perjudicial en exceso paraninguno. Es más fácil de lo que piensas.

El desánimo, la desgana e incluso la melancolía se apoderarán de ti durantebuena parte del día. Recuerda que el hecho de que te sientas triste de vezen cuando es de lo más normal y que intentar mirar para otro lado no te serviráde nada. No le des mayor importancia a esos sentimientos.

S I L O C A R L G A U S S L A R A V E S O J S O S

F A L G H A T U R F E D S A J A L A E U L E E I U

F D E L N C I S A P M E C N I S J O N S S C T M D

E N S G A A F I B O N A C C I O U A K O I Z E E O

L O S C U T J R S A C W D G N Y A I I X A D S I C

I M U G G S H D R S H P A V I E R D U L G C G A H

C I R I U D T E E O I I N L C B I O D O A O U C A

U A D E U V P R R O N T D N A D Z O N R Y L J A R

B A N U T E E E M A H A E E N G M D T O L L U I L

O I A I N U L A E D S G T A L A I E I I D O E T E

E C R I A T R A G S T O A L I U S A L R I R G A S

L E T A D A L A B D U R L E G L E G N A R G A L B

O B R I E S P D U Y M A O B U I O D R I D M F F A

O L E I R O O I T D A S M S E C E E E V A A M E B

B C B I A K E E E U D E I Ñ S E L O R E B I B S B

E N I I S A A C N E W T O N O C A I R D N C G F A

G E A M O G E D S E T N A U G Y L N D S G O L R G

R Y A N D I T S I C A T G E C R C E N E U R L L E

O M C T A L E S D E M I L E T O D I P S S A E L E

E G T E X T I L E S D E C U E R O R S A N E E E O

G A O C I A S D O A T I S M Y E W G A V P I M S R

A F E D E R I C O V I L L A R E A L E N I C H A A

A R A A B I T A O M R F O S E Y I M A E A B C S C

D M A G U R U G U R U A U Y E D Z A A N F M C E G

D E S E C H O S D E C O R E L U E D R A H N O E L

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:2211

Page 12: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 201412

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:2212

Page 13: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 2014 13

Víctor Rivera se refirió a la selección peruana defútbol Sub 20

¡Sancionaríanal León deHuánuco!

por racismo

Wilmar Valencia estorecien empieza

El técnico de la‘bicolor’ Sub 20 se mos-tró emocionado por lapresentación y ademásse refirió a la misión quele fue encomendada.

Lima, Perú. Víctor Ri-vera fue presentado demanera oficial como eltécnico de la selecciónperuana Sub 20. Ademásaseguró que seguiránbuscando jugadores yque mantienen contactocon diversos clubes paraconseguir ampliar el uni-verso de jugadores parala selección y disputar los

diversos torneos.«Tengo muy claro

que lo mío pasa por diri-gir la selección Sub 20.Estamos entablando co-municación con equiposdel extranjero para cons-tatar que los jugadoresestén alternando y desta-cando. Se mencionanmuchos nombres y yoquiero por mis propiosmedios confirmar queson titulares, no me gus-taría crearle una confu-sión al jugador sino querealmente lo merezca»aseveró Víctor Rivera.

«Estoy bastante con-tento por la presenta-ción, uno cuando sevuelve profesional sueñacon esto. Los que siguenmi carrera conocen mitrabajo con el fútbol demenores. El Torneo deReservas acaba de ini-ciar, vamos a ir viendo eldesarrollo de los encuen-tros para ser justos. Deacuerdo a todo este tra-bajo iremos formando elgrupo de trabajo para elSudamericano»,finalizóel ‘chino’.

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:2213

Page 14: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 201414BB JUEGO LIMPIO

DT de León

«¡Esto es futbol! asíque estoy tranquilo» 

Arturo Las Rosa. Endeclaraciones a me-dios capitalinos, el en-trenador del León dijoestar tranquilo por laforma cómo jugó suequipo y que el resul-tado pudo ser másabultado.

«Estoy tranquilo,esto es futbol. Comen-zamos bien, antes queellos tuvimos algunasoportunidades de ano-tar, que si las concre-tábamos el resultadopudo ser diferente. En

el primer tiempo estu-vimos bien, lamenta-blemente, erramos lasposibilidades que tuvi-mos. En etapa comple-mentaria, nos desorde-namos y así como noshicieron 3 goles pudie-ron hacernos más», ex-presó.

El DT Valencia ex-plicó que el plantelrecién está agarrandoritmo y para llegar aun nivel óptimo tienenque pasar algunos par-tidos más.

Johan Fano:

«Nos quedan muchos partidos»Arturo Las Rosa. El

delantero Johan Fano,quien erró dos oportuni-dades muy claras de golante Cristal, indicó: «Tu-vimos dos oportunidadesque no pudimos concre-tar en el comienzo el par-tido. Las individualidadesdel rival nos jugaron encontra y nuestros erroresnos mataron. Los juga-dores del Sporting Cristalya se conocen, están ju-gando juntos muchotiempo, mientras queLeón casi tiene un equi-

po nuevo. Necesitamosun tiempo para jugarcomo quiere el profesor,nos falta futbol y juegocolectivo», refirió.

«Esta derrota nosduele solo nos queda tra-bajar y tratar de mejorar.Esta recién es la segundafecha y nos quedan mu-chos partidos para de-mostrar lo buen equipoque somos. Nuestra metaes el título y creo queconforme avancen elcampeonato vamos a lle-gar a nuestro nivel», fina-lizó.

En la tabla de posiciones

¡La Reserva de Leóntercero!

Arturo Las Rosa. Trasel buen empate sacado enLima, el último domingola reserva del León deHuánuco se coloca en eltercer lugar en la tabla de

posiciones con 4 pun-tos, a dos unidades de lospunteros Aurich yGarcilaso, esto por elgrupo A del Torneo depromoción y reservas.

Resultados de la Segunda Fecha Grupo AInti Gas Alianza Lima Sporting Cristal Unión Comercio

Por presuntos insultos racistas

¡Sancionarían al León de Huánuco!Arturo Las Rosa. El

presidente de la Comi-sión de Justicia de laFederación Peruana,José Luis Noriega, afir-mó que el club Leónde Huánuco podría re-cibir sanción económi-ca por los presuntosinsultos racistas al ju-gador del cuadro ce-leste Luis Advíncula.

«Los problemas dediscriminación son

muy preocupantes, poresa razón las autorida-des de nuestro fútbolvamos a luchar enesta batalla que es:denigrante y ofensiva,por donde se le mire.Por más que el mismojugador las minimicey considere que no loes, basta eso para to-mar medidas», precisóel presidente de laComisión de Justicia.

«En el artículo 72del reglamento de jus-ticia establece adver-tencias y multas quepodrían ser entre 1 o 2UIT a los clubes quevisiten y agredan coni n s u l t o sdiscriminatorios al ri-val», enfatizó.

«Eso tenemos pordos motivos: por ser in-humano y por ser unfactor de la violencia.

Esperemos el informedel árbitro Santiváñez,pero podría haber unafuerte advertencia bajopercibimiento de san-cionarlo a la próxima»,sentenció.  

Barristas dicen quejugador del Cristallos provocó

Arturo Las Rosa. Losque provocaron el actopresuntamente racistacontra el jugador LuisAdvíncula del Cristal, fue-ron los barristas del gru-po Pata Amarilla, quienesse apostaron en la tribu-na de oriente y alentaronal equipo con su banda ycon cantoshuanuqueños.

El presidente de esegrupo, Hitler Rojas, dijoque el jugador fue a pro-vocarlos cuando le recla-maron que estabapateando con muchamala intención a sus riva-les.

«Se acercó a la tribu-na donde estábamos ynos provocó con gestosofensivos. Una señoraque estaba bailando ladanza de los Negritos lerespondió con el grito delos monos, pero el juga-dor hizo otros gestos,por lo que toda la barrase unió a la señora. Poreso, el jugador se quejóal árbitro y este paralizóel partido. Después loshinchas del Cristal vinie-ron a agredirnos, pero laPolicía  nos protegió.Ahí terminó todo y elpartido siguió normal-mente», dijo Rojas.

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:2214

Page 15: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Con éxito se clausuró vacacionesútiles y VIII MundialitoPillcomarquino 2014

Arturo Las Rosa. Enmedio de gran algarabía,se mostraron  los niñosdel Distrito de Pillco Mar-ca, en la clausura del VIIIMUNDIALITO 2014 y lasVacaciones Útiles de ni-vel Pre-universitario, de-sarrollado el 22 de febre-ro, en la mañana, en lasinstalaciones de la Muni-cipalidad del distritomencionado.

El evento estuvo pre-sidido por el Lic. RolandoRaúl Meza Alvarado, Al-calde de Pillco Marca,quien resaltó el esfuerzode los niños y su espíritucompetitivo, aseverandoque el trabajo que realizala Municipalidad es con

el único propósito de de-jar un distrito lleno deoportunidades para lasnuevas generaciones.

Por otra parte, desta-có que durante el desa-rrollo del  VII IMUNDIALITO y las Vaca-ciones Útiles se beneficióa más de 500 niños, des-de la quincena de enerohasta la fecha, en conve-nio con la I.E.P «Hono-res». De igual forma senotaron la presencia delGerente de DesarrolloSocial y Económico, elLic. Manuel AguilarChávez; el Director de lareferida Institución Edu-cativa, el Lic. MauricioDocumet Cavalie y el ju-

gador  del equipo Alian-za Universidad deHuánuco, Anderson Ca-bello.

Cabe resaltar, que laactividad se efectuó conrotundo éxito,reconociendo  a los de-portistas destacados delas disciplinas de voleiboly futbol, en las diferentescategorías, con trofeos,medallas, pelotasy  útiles escolares; asi-mismo se premiaron a losmejores  alumnos de lasvacaciones útiles, comosigno de motivación a sudedicación, los mismosquienes deleitaron a losespectadores con dife-rentes números artísticos.

¡Suena la orquesta!

Campeonato de músicosya está en semifinales

Huánuco. La octavafecha del campeonatode la Asociación de Mú-sicos «Santa Cecilia» Re-gión Huánuco se ponecandente.

Ya que hoy se reali-zará la conformación dela Liguilla de los cuatro

primeros puestos parajugarse la semifinal, y fi-nal el día jueves 27 defebrero en el campo de-portivo La Florida, ubica-do a la altura de la cua-dra 19 del jirón Indepen-dencia.

La gran final termina-

rá con un gran ArbolazoHuanuqueño de confra-ternidad musical. Por loque el Consejo Directivode la Asociación invita enespecial a todos los mú-sicos representativos deHuánuco.

Tabla de posiciones

(Después de la 7.ma fecha) Nº CLUBES PJ PG PP PE GC GF PTOS

01 Armonía Perú 7 5 1 1 16 25 16

02 San Pedro 7 5 1 1 11 24 16

03 Imperial Garu 7 4 2 1 13 16 13

04 Señor de Puelles 7 4 2 1 9 14 13

05 Niño de Reyes 7 4 3 0 20 24 12

06 Centro Musical

Cochamarca

7 4 3 0 16 21 12

07 Sociedad Magisterial 7 3 3 1 22 17 10

08 Pillco Marka 7 3 3 1 11 12 10

09 Sociedad Cochamarca 7 2 4 1 24 20 7

10 La Melódica 7 2 5 0 23 18 6

11 Banda Cristal 7 0 7 0 28 7 0

Banda Pillco Marka - Huánuco

Armonía Perú

Señor de Puelles

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:2215

Page 16: Hoy martes 25 de febrero 2014

hoy / Martes, 25 de febrero de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Si UD. ha visto o tiene conocimiento del paradero de lapersona desaparecida que responde al Nombre de: JESUSANGEL LOPEZ CAMPOS de 04años de edad, despareció el08 de Enero de 2014 a horas de 10:30, am. Aproximadamen-te, de su vivienda Predio TINGO MARIA costado del (ESTA-DIO ERACLIO TAPIA – HCO) al salir ver a los Negritos deHco. CARACTERISTICAS

Raza: MESTIZA, Cara: REDONDA, Ojos: MARRONES,Cejas: NORMALES, Boca: PEQUEÑA, Nariz: NORMAL, Ca-bello: NEGRO LAZIO, Estatura: 68.00cm. VESTIA: Polo decolor BLANCO Pantalón POLAR color AMARILLO, y calzabaSANDALIA. Informar al telf. 962609208, PNP. 989328449a la Central Telefónica Nº105. a la DIVINCRI-PNP-HCO.

Avisos EconómicosALQUILO LOCAL COMERCIAL

A 1 cuadra de la Plaza de Armas Jr. Crespo CastilloNº590 - FONO: 526014

SE VENDECasa de 3 pisos listo para vivienda ó Negocio (Spa,Hotel y/o Gimnasio) Sauna Seca y Vapor, Seguro de

alarmas, Panel Solar. Ubicado en la 2da EntradaHuayopampa Amarilis - Huánuco.

Rpm Celular #950817686 #950816850PREVIA CITA

Serie A: Fiorentinarobó un punto en suvisita al Parma

La Fiorentina lo-gró empatar 2 a 2 conel Parma por la SerieA. El peruano JuanVargas estuvo en elbanco de suplentes.

Lima. Por el últimoduelo de la fecha 25en la Serie A italiana,Parma no pudo vencera la Fiorentina en elestadio estadio EnnioTardini. El jugadorperuano Juan Vargasno fue titular en elduelo, pero estuvo enla banca de suplentes.La ‘viole’ robó un pun-to en su visita.

El primer tiempodel partido fue pelea-do en ambos lados,pero lo bueno vino alfinal del primer tiem-po. El delantero italia-no Antonio Cassanopuso el primero para

el Parma a los 37 del pri-mer tiempo, a los 40 elcolombiano JuanGuillermo Cuadradopuso el empate.

En el segundo tiem-po las cosas fueron muyparecidas, los dos equi-pos se animaban en sa-lir al ataque sin guardar-se nada. Ni bien empe-zó el duelo Amauri pusola ventaja para los loca-les. Sobre el final MatíasFernández sentenció elempate.

Gol de AntonioCassano a los 37 minu-tos de juego

Gol de JuanGuillermo Cuadrado alos 40 minutos.

Gol de Amauri a los47 minutos de juego.

Gol de MatíasFernández a los 85 mi-nutos de juego.

Con Álvaro Ampuero el Salernitana goleóde visita

El volante perua-no sigue sumando mi-nutos en su equipo in-gresando en el minu-to 71 en la goleadade su equipo sobre elViareggio.

Italia. ÁlvaroAmpuero ingresó alos 71 minutos en lagoleada a domiciliopor cinco goles a ceroal Viareggio en parti-do válido por la fecha24 de la Liga Pro 1italiana. De esta ma-nera el jugador sumóminutos en su equipoy se empieza a con-solidarse en el pues-to de volante.

El partido fue muyentretenido dondehubo un gran dominiodel equipo delSalernitana. Los golesllegaron en los prime-ros minutos del partidopor obra de Mounard alos tres minutos,Mendicino a los 39 y81, Foggia de penal alos 45 minutos y Gus-tavo a los 70 minutos.

Con esta victoria el

Salernitana sumó 37puntos y se ubica enel sexto lugar en latabla de posiciones,y empezó a pelearpor entra en zona deascenso. En tanto elViareggio tras la de-rrota se ubicó en elpuesto decimoterce-ro con 21 unidades.

Copa Libertadores: Cruzeiro chocará con laUniversidad de Chile

Belo Horizonte. ElCruzeiro brasileño bus-cará el martes a las15:30 horas lograr susprimeros tres puntos enla Copa Libertadoresfrente al Universidad deChile con dudas sobrequién actuará en la de-lantera tras las buenasactuaciones de susatacantes en las últimasjornadas.

El delantero bolivia-no Marcelo MartinsMoreno lideró a su equi-po en la última jornadadel campeonato regio-nal frente a Boa Esporte,lo que generó dudas enel entrenador del con-junto mineiro, MarceloOliveira, que hasta aho-ra se había decidido porWillian como atacantetitular.

Por su parte, el Uni-versidad de Chile llegaa Brasil tras haber ven-cido por la mínima ensu estreno en la compe-

tición frente al Defen-sor Sporting de Monte-video.

Con una nueva vic-toria el conjunto chile-no podría situarse alfrente de la clasifica-ción del grupo tras laderrota del RealGarcilaso en el otropartido de la jornadadisputado el pasadodía 19.

- Posibles

alineaciones:Cruzeiro: Fabio;

Ceará, Dedé, BrunoRodrigo, Souza; Egidio,Lucas Silva, RicardoGoulart, Everton Ribeiro;Dagoberto y MarceloMartins Moreno (oWillian). Entrenador:Marcelo Oliveira.

Universidad de Chile:Johnny Herrera; OsvaldoGonzález, Matías

Caruzzo, José Rojas;Francisco Castro, JuanRodrigo Rojas, RobertoCereceda, RamónFernández, GustavoLorenzetti; Patricio Ru-bio y Rodrigo Mora.Entrenador: ChristianRomero.

Árbitro: el argentinoSaúl Laverni, auxiliadopor sus compatriotasDiego Bonfa y EzequielBrailovsky.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO-TINGO MARIA

EDICTO MATRIMONIAL

(Art, 250 Código Civil)

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que suscribe el

presente edicto, hace saber que el día lunes 03 de Marzo del 2,014, en el auditorium

de la Comuna Tingalesa, a horas 4:00 de la tarde, don MANFREND JULIAN CORALLOZANO , de 34 años, de estado civil soltero, natural de Nuevo Progreso, de

nacionalidad peruano, de ocupación Economista, domiciliado en el Pasaje 9 de

Octubre Nº 109, de esta ciudad, identificado con D.N.I Nº 80299214 y doña KARLAMELISSA RUIZ CARDENAS de 26 Años de edad, de estado civil soltera, natural de

Saposoa, de nacionalidad peruana, de ocupación Su Casa, domiciliada en Pasaje

9 de Octubre Nº 109 de esta ciudad, identificado con D.N.I Nº 44435416.

Quienes pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los que conozcan

causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley. ADVERTENCIA:El Art. 253 del Código Civil establece que las personas que tengan interés legítimo

pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuando exista algún impedimento.

La oposición se formulara por escrito, fundamentando la causa legal ante el Alcalde

de esta Municipalidad.

Tingo María, 21 de febrero del 2014

Ángel Luis Villarreal Tapia

Subgerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

25 de Febrero listo.pmd 24/02/2014, 22:2216