hoy martes 10 de diciembre 2013

16

Click here to load reader

Upload: diario-hoy

Post on 29-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy martes 10 de diciembre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 2013 1

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:451

Page 2: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 20132 NACIONALES

COMITÉ ELECTORAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

EL COMITÉ ELECTORAL

Lima, dic. 09( A N D I N A ) .   L aimplementación del PlanNacional de Desarrollo In-dustrial (PNDI) acelerará lageneración de valor agre-gado y de empleo en laszonas más alejadas de laSierra, lo cual permitirá alas familias asentadas enesas zonas mejorar su ca-lidad de vida, afirmó ayerel presidente ejecutivo deSierra Exportadora, Alfon-so Velásquez.

Estimó que con el im-pulso de este proyectonacional el próximo añocontribuirán con la gene-ración de más de 23,000puestos de trabajo en el

Plan Nacional de Desarrollo Industrialacelerará generación de empleo en la Sierra

primer semestre de 2014.Por esta razón, ma-

nejan un programa per-manente de capacitaciónque se aplica en las es-cuelas rurales en alianzacon Agrobanco y, en al-gunos casos, con las uni-versidades locales. Eneste trabajo de difusióntambién se incluye a losgremios empresarialeslocales para apoyarloscon capacitación y asis-tencia técnica para elevarsu competitividad.

Se debe tener presen-te que el programa SierraExportadora proyecta ge-nerar este año ventas por200 millones de nuevos

soles y el desarrollo in-tegral de 322 planesde negocios.

Por ahora SierraExportadora se estáfocalizando en las ca-pitales de provincias

para promover la genera-ción de valor agregado lo-cal. «Este trabajo se com-plementaría en breve conlos procesos de industria-lización».

MEF: Ejecutivo busca convertir a Petroperúen empresa de primer mundo

Lima (ANDINA).  L amodernización de la refi-nería de Talara busca con-vertir a Petroperú en unaempresa del primer mun-do y ayudará a dinamizarel norte del país, sostuvoel ministro de Economía yFinanzas, Luis MiguelCastilla.

En ese sentido, pidióal Congreso de la Repú-blica un debate respon-sable del proyecto de leyque declara de necesi-dad publica e interés na-cional la prioritaria eje-cución de la moderniza-ción de la refinería deTalara.

Explicó que los con-gresistas aún no han vis-to el proyecto de ley, peroque el Ejecutivo lo con-sidera positivo para elpaís porque va adinamizar la zona nor-te. 

Castilla precisó quela propuesta del Ejecuti-vo se realiza con respon-sabilidad y transparen-cia, sin sobre costos ocostos escondidos comoen el pasado, y que loque caracteriza la ges-tión del presidente de la

República, OllantaHumala es la transpa-rencia, especialmenteen proyectos de granenvergadura. 

Además, expresóque sería arriesgadorealizar actividades deexploración ocomercialización queno corresponden alcosto oportunidad quepuede tener el Estado. 

«Hemos analizado téc-nicamente el proyecto, haydos estudios lo que respal-dan», subrayó. 

Castilla informó que laparticipación del capitalprivado en Talara puedealcanzar el 49 por ciento,un objetivo que no es sen-cillo pues la empresa debepasar por una reestructu-ración y ello toma tiempo.

Aprueban dictamende nueva leyuniversitaria y quedólista para debate

Lima (ANDINA). La Comisión de Educación delCongreso aprobó el dictamen de la nueva Ley Uni-versitaria, que entre sus principales innovaciones creala Superintendencia Nacional de Estudios Universi-tarios, que velará por la calidad de la enseñanza su-perior.

El presidente de este grupo de trabajo, DanielMora (PP), destacó que se está asignando un plazode siete años para que las universidades cumplancon acreditar sus respectivas carreras ante el Siste-ma Nacional de Evaluación, Acreditación y Certifica-ción de la Calidad Educativa (Sineace). De no cum-plirse con ese requisito, las facultades en las que es-tas carreras son impartidas serán cerradas, advirtió elcongresista.

De igual manera, el Sineace deberá de realizarun ranking de «empleabilidad», a fin de determinarel número de profesionales que se requiere queegresen de cada universidad de acuerdo a cada es-pecialidad, añadió. Asimismo,aquellas universidades privadas que gozan de be-neficios impositivos, perderán estos si no acreditanla calidad de su enseñanza.

En cuanto a la nueva Superintendencia, indicóque organismos de ese tipo existen en otros países yque su instauración no supone vulneración alguna ala autonomía universitaria.

Por su parte, el congresista de Gana Perú,Leonidas Huayama, resaltó que se establezca el votouniversal para elegir a las autoridades universitarias.

Sin embargo, congresistas de otras bancadas ex-presaron su rechazo a la aprobación de la iniciativa.

Sol cae y Bolsa de Valores deLima con indicadores mixtosen apertura

Lima (ANDINA).  E lprecio del nuevo sol enel mercado interbancariomuestra una ligera depre-ciación al inicio de la se-sión cambiaria de ayer,mientras la Bolsa de Va-lores de Lima (BVL) em-pezó con indicadoresmixtos.

A las 10:00 de la ma-ñana de ayer la cotiza-ción de venta del dólarse situó en 2.795 solesen el mercadointerbancario, nivel supe-rior al de la víspera (vier-nes) de 2.794. El preciode la moneda estadouni-dense en el mercado pa-ralelo es de 2.809 soles,mientras que en las ven-tanillas de los principa-les bancos se cotiza en2.870 soles.

El Índice General de

la Bolsa de Valores deLima (BVL) empezó lasesión subiendo 0.01por ciento al pasar de14,667 a 14,669 pun-tos. 

El Índice Selectivode la plaza bursátillimeña, que está con-formado por las 15 ac-ciones más negociadasen el mercado, cayó0.03 por ciento al pa-sar de 21,183 a21,177 puntos.

Las principalesbolsas asiáticas tuvie-ron comportamientospositivos al cierre,mientras que los mer-cados latinoamerica-nos muestranindicadores mixtos enestos momentos y laBolsa de Valores deNueva York (NYSE) pre-

senta indicadores al alza.DATO:La Bolsa de Valores de

Lima S.A. es una sociedadque tiene por objeto prin-cipal facilitar la negocia-ción de valores inscritos,proveyendo los servicios,sistemas y mecanismosadecuados para laintermediación de manerajusta, competitiva, ordena-da, continua y transparen-te de valores de oferta pú-blica.

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:452

Page 3: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 2013 3ACTUALIDAD

CONVOCATORIA A ASAMBLEA UNIVERSITARIA

De conformidad con el Art. 29 del Estatuto de la

Universidad de Huánuco, se convoca a los miembros

de la Asamblea Universitaria a Sesión Ordinaria, la

misma que se llevará a cabo el día 13 de diciembre

del presente año, a horas 4:00 p.m., en la Ciudad

Universitaria de La Esperanza.

AGENDA:

1. Memoria Anual del Rector de la UDH.

Huánuco, 04 de diciembre de 2013

Dr. JOSÉ ANTONIO BERAÚN BARRANTESRECTOR

UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO «Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria»

RECTORADO

En el Congreso presentaron programa delcentenario del estreno del Cóndor Pasa

Huánuco. El fin desemana, en la Sala Gus-tavo Mohme Llona delCongreso de la Repúbli-ca, en conferencia deprensa, se presentó elprograma de celebraciónde los 100 años de estre-no del Cóndor Pasa,composición musical deDaniel Alomía Robles.

El vicepresidente re-gional Jhony Miraval in-formó de las actividadesprogramadas, como lainterpretación del Cón-dor Pasa por más de 500músicos, a realizarse el 19de diciembre, en la Plazade Armas de Huánuco.

Recordó que el 19 dediciembre de 1913 en elTeatro Mazzi de la PlazaItalia–Barrios Alto, Lima,fue estrenada la zarzuela

del Cóndor Pasa.Informó que los días

13 y 16 de diciembre, serealizará un coloquiosobre la vida y obra deDaniel Alomía Roblescon participación musi-cal de la Universidad«Daniel Alomía Robles».

El 17 de diciembre,el Gobierno Regional deHuánuco distribuirá gra-tuitamente 2 mil ejem-plares originales del tex-to «El Cóndor Pasa» deJosé Varallanos. Este mis-mo día, en el auditoriodel Instituto Superior Pe-dagógico «MarcosDurand Martel», será elreestreno de la zarzuela«El Cóndor Pasa», con lapresentación de la or-questa sinfónica regio-nal y elenco de teatro y

canto.El 18 de diciembre,

en la serenata, habrá unrecital con PeloD´Ambrosio, Kesia Rive-ra, Alborada, Garu, MitoRamos, Sileny Nolasco,la orquesta sinfónica re-gional, Sinfónica Juvenil.

El 19 de diciembre,se oficiará una misa enla iglesia Catedral deHuánuco, se realizarádesfile institucional en laPlaza de Armas y rome-ría al mausoleo de Da-niel Alomía Robles.

Asistieron a la confe-rencia los congresistasAlfonso Adrianzén yAurelia Tan de Inafuco,la directora regional deTurismo, Carolina Loyolay los el cantante PeloD´ambrosio y Kesia Ri-vera.

Presidente Humala anuncia captura del sucesor de

«Artemio» en el Huallaga

La captura del terrorista habríaocurrido en Aucayacu

El presidente OllantaHumala anunció ayer lacaptura del AlezanderDimas Fabián Huamán,alias «Héctor», responsa-ble del Comité RegionalHuallaga o Base Huallagade la organización terro-rista «Sendero Lumino-so», tras la caída deFlorindo Flores Hala,alias «Artemio».

El mandatario formu-ló esta revelación, trasparticipar en la ceremo-nia por el aniversario dela Batalla de Ayacucho yel Día del Ejército, en lasede del Cuartel Generaldel Ejército en el distritode San Borja.

Precisó que la

captura, producto deuna acción combinadaentre la Policía y las fuer-zas Armadas, se efectuóen las inmediaciones deAucayacu, capital deldistrito de José Crespo yCastilla, en la provinciahuanuqueña de LeoncioPrado.

Humala Tasso indicóque la finalidad de estedelincuente terrorista eraejecutar un plan de reor-ganización de estashuestes criminales en lazona del Alto Huallaga.

«Obviamente, no lovamos a permitir y va-mos a seguir trabajandopara la pacificación delAlto Huallaga para poder

incluir a este territorio,como ya se viene ha-ciendo, en la dinámicaeconómica del país yque esto ayude a seguircreciendo», destacó eljefe del Estado.

En esesentido, descartó queexista cualquier tipo defricción o división entrelas Fuerzas Armadas y laPolicía Nacional delPerú (PNP) por temas decoyuntura y remarcóque, más bien, la accióncoordinada de ambasinstituciones permite se-guir recuperando espa-cios del territorio paradarle bienestar y desa-rrollo a la población.

Maestros afiliados a la DerramaMagisterial recibirán S/.30, 000por jubilación

En 10 años los docen-tes que aportaron a laDerrama Magisterial des-de el año 2000 recibiránuna suma ascendente aS/. 30,000 cuando se ju-bilen, informó el gerentegeneral de esa institución,Fernando Pazos.

«Nuestro interés eshacer crecer el fondo delos más de 280 mil aso-ciados que tenemos en laactualidad. Con sus apor-tes, que equivalen al0.5% de la UIT, financia-mos diferentes activida-des y las ganancias seredistribuyen en suscuentas individuales.Esto hace que el maestro

tenga mayor rentabilidadpara que al retirarse reci-ba más. Hoy en día, nues-tro fondo es  superior alos S/. 1,600 millones»,indicó.

Anotó que la DerramaMagisterial, única generarentabilidad a través dediversas líneas de nego-cios. La más importante,dijo,  es su área de Crédi-tos, que a la fecha registracolocaciones por más deS/. 1,000 millones, y suprograma DM Vivienda,dedicado a la construc-ción y venta de ocho milviviendas en diferentesciudades del país, comoparte de su Plan Nacional

de Vivienda.También está el área

DM Hoteles, encargado delas operaciones de la redde hoteles que posee enAyacucho, Cusco, Ica,Moquegua, Nazca, Tacnay Tarapoto, y de seis cen-tros recreacionales. 

En el campo de la cul-tura y educación, ha crea-do DM Capacitación,orientado a la realizaciónde cursos y seminariospara el magisterio; asícomo un centro culturalque organiza certámenesque permitan impulsar laeducación en nuestropaís.

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:453

Page 4: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:− − − − − 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset

Davidson 901 - 902

Requisitos:- Experiencia mínima 1 año.- Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculums, DNI y certificados, a lasiguiente dirección electrónica:[email protected] o presentar al Jr. ProgresoN° 676.

¡Vívelos Intensamente!

Huánuco. Una seriede actividades en benefi-cio de los pobladores delas localidades adyacen-tes a la zona arqueológi-ca de Huánuco Pampa,ubicada en el distrito deLa Unión, provincia deDos de Mayo, regiónHuánuco, realiza el Mi-nisterio de Cultura, a tra-vés del Proyecto QhapaqÑan-Sede Nacional.

Entre estas actividadesse destaca la ubicación deuna estación meteoroló-gica con la que se buscagarantizar un adecuadoestudio y conocimiento

de las condicionesclimáticas que afectan almonumento arqueológi-co, y la adquisición decinco alpacas de la razaHuacaya como parte delplan de reinserción decamélidos.

Estas acciones sondesarrolladas por el Pro-yecto Integral deHuánuco Pampa, quetrabaja en la zona ar-queológica del mismonombre desde el año2007.

Por otro lado, reali-za trabajos de excava-ción a través de un Pro-

yecto de InvestigaciónArqueológica con finesde conservación que es-tán permitiendo resulta-dos importantes para elconocimiento de la his-toria y la arquitecturaInca de Huánuco Pam-pa; también se mejoró elcircuito interno de visitasy la infraestructura delcomplejo arqueológico.

Carlo Ordóñez Inga,director del proyecto in-tegral, adelantó que enlos próximos días se ins-talará un panel solar y secolocarán letreros de se-ñalización con los que se

busca salvaguardar laintangibilidad del monu-mento, entre otros traba-jos que buscan promo-ver el mantenimiento, laconservación y puestaen uso social de la zonaarqueológica deHuánuco Pampa en be-neficio de las comunida-des aledañas.

El proyecto QhapaqÑan ejecuta proyectosde impacto social en co-munidades aledañas alsitio arqueológicoHuánuco Pampa.

Agricultura crecerá 2% este añoy 5% en 2014

La agricultura perua-na crecerá dos por cientoeste año, pese a los efec-tos de la plaga de la royaamarilla, y en el 2014 al-canzará un crecimientode cinco por ciento, pro-yectó el Ministerio deAgricultura y Riego(Minagri).

El titular del Minagri,Milton von Hesse, sostu-vo que los productosagrarios no tradicionalesson los que experimenta-ron una mayor alza eneste año como los artícu-los de pan llevar, hortali-zas, frutas, granosandinos (quinua) y otros,que lograron acceder alos mercados de consu-mo del exterior.

«Al final de este añovamos a terminar con uncrecimiento de dos porciento del agro, a pesar dela presencia de diversas

plagas que han atacadoa la actividad agrícola,como la roya amarilla,que afecto las plantacio-nes de café», anotó. 

Comentó que lasagroexportaciones alcierre de este año, llega-rán a los 4,000 millonesde dólares, debido a losmenores ingresos deri-vados de la caída de laproducción de café, elprincipal producto deexportación agraria.

El ministro aseveró

que las perspectivas deexpansión de la agricul-tura peruana en el 2014son más positivas a talpunto que se tiene pre-visto un crecimiento decinco por ciento. 

Refirió que ese pro-greso estará sustentadopor la recuperación dediversos cultivos tradicio-nales y la apertura denuevos mercados a losp r o d u c t o sagropecuarios.

Difunden valor nutricional de laanchoveta

Huánuco. Desdehace poco unos letrerosubicados en lugares es-tratégicos de nuestra ciu-dad, como cerca delpuente San Sebastián yCalicanto, en los que sepuede ver comparado elvalor nutricional de laanchoveta frente a otrosalimentos, son la eviden-cia de la puesta en mar-cha de una campaña lla-mada ¡DameAnchoveta!, presentadapor el Ministerio de laProducción el sábado 7de marzo a nivel nacio-nal.

Esta campaña tiene lafinalidad de difundir losbeneficios nutricionalesy promover entre la po-blación el consumo delrecurso hidrobiológicomás abundante y salu-dable que nos ofrece elmar peruano.

Esta iniciativa del Go-bierno, que tiene comoslogan «La anchoveta esmás grande de lo que

piensas» en referencia asus altos valoresnutricionales, buscaincentivar a la poblacióny especialmente a lasamas de casa, a que laincluyan en su dieta dia-ria como una alternativade carne saludable y debajo costo.

Para ello, Produceviene difundiendo a tra-vés de un conjunto depiezas gráficas y spot ra-diales, las bondadesnutricionales de laanchoveta y enseñandoa preparar diferentes pla-tos en los que se incluyela anchoveta.

La ministra de la Pro-ducción, GladysTriveño, hizo el lanza-

miento de la iniciativade difusión desde elMuelle Pesquero deCerro Azul, en la provin-cia de  Cañete. «Que-remos decirles a lasamas de casa, a los jó-venes y a todas las fami-lias peruanas, que exis-te una alternativa de car-ne saludable, nutritiva,de muy bajo costo y fá-cil preparación, quedebe ser incluida ennuestra alimentación»,señaló.

Los interesados enconocer sobre este im-portante recurso pue-den visitar la páginaweb http://www.dameanchoveta.gob.pe.

Instalan Estación Meteorológica y Panel Solar enHuánuco Pampa

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:454

Page 5: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 2013 5POLICIALES

UNIVERSIDAD DE HUANUCOLABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA

Se comunica a las municipalidades distritales, proyectistas,institucionales; que el Laboratorio de Biotecnología de laUniversidad de Huánuco ofrece los siguientes servicios:

- Control de la Calidad del Agua de Consumo Humano (Análisis Bromatológicos del agua)- Control de la Calidad del Agua para riego- Control de la Calidad del Agua y Agregados para la construcción- Control de la calidad del Agua para proyectos mineros- Análisis Bromatológico de Alimentos (mohos, bacteriascoliformes, salmonella, organoléptica, humedad, acidez,etc.).

Ubicación del Laboratorio: C.U. La Esperanza- Edificio 3-Lab. 101Director. Ing. Hernán Tarazona MirabalTeléfono: 962925888

Taxista recibe balazo en la piernay le roban su automóvil

Huánuco (WalterHuete). AmbrosioNolasco Valdizán de53 años, quien fuebaleado y herido en lapierna izquierda  pordelincuentes para ro-barle su vehículo, vie-ne recuperándose sa-tisfactoriamente en elHospital HermilioValdizán, tras habersido asaltado la tardedel domingo 8 a la al-tura del jirón Los Ficusen el distrito de PillcoMarca, asalto en el quelos delincuentes se lle-varon su vehículo

Hyunday de placaW2H-006.

Según narró el he-rido, que se encuen-tra en la cama  de launidad de cirugía337-5, cuatro personasjóvenes entre 23 y 25años con aparienciade deportistas solicita-ron una carrera a laaltura del paraderotres en Paucarbambacon dirección al cam-po deportivo ubicadoen el jirón Los Ficus,pero cuando llegabanal lugar uno de losdelincuentes comen-

zó a presionarlo con lacorrea de seguridad delvehículo y empezó elforcejeo.

En ese instante,hace su aparición otrapersona que era el cóm-plice de los delincuen-tes y le dice con pala-bras soeces que aban-done el vehículo y haceun disparo que le rosala pierna y mientras elpropietario quedabaherido roban elHyunday W2-H-006.

Ambrosio NolascoValdizán ya herido pi-

dió auxilio y fue ayu-dado por unos veci-nos del lugar quieneslo trasladaron al Hos-pital HermilioValdizán donde que-dó internado.

La policía ya tie-ne conocimiento delhecho delincuencialy viene realizandolas investigaciones,mientras que el vete-rano taxista pide alas autoridades reali-zar las investigacio-nes ya que el vehícu-lo era el sustento desu familia.

Delincuentes que pretendíanrobar vehículo son capturados

Huánuco (WalterHuete). Efectivospoliciales de la comisaríade Huánuco,  la madru-gada de ayer (3:30 de lamañana), lograron la cap-tura de un peligrosopresunto delincuentei d e n t i f i c a d ocomo Antoni BallarteMarcelo de 20 años deedad; que minutos antes,en complicidad con otrosdos sujetos, había roba-do el vehículo Bajaj deplaca de rodaje W2-6721 de propiedad deFélix Berna Aquino.

Los delincuentes, queeran tres, habrían llegadoa la avenida Circunvala-ción provistos de mache-tes y cuchillos para llevar-se el Bajaj que se encon-traba estacionado en lapuerta de su propietario.Para lograr su cometido,amenazaron y amedren-taron al dueño y lograron

llevarse el Bajaj con di-rección al Malecón cen-tenario Leoncio Prado.

Pero la huía de los delos delincuentes se frus-tró porque la persecu-ción del dueño y los ve-cinos hizo que los delin-cuentes, que escapabanen el Bajaj robado, vol-cara por la excesiva ve-locidad. Entonces la po-

licía pudo capturar aAntoni Ballarte para luegoconducirlo a la comisaríade Huánuco, gracias al ac-cionar de los sub oficialesPNP  Reaño y Tovar.

Se supo que los cóm-plices se dieron a la fugaaprovechando la tenue luzde la madrugada y que elcapturado ya está a dispo-sición de las autoridadespertinentes.

Más de 120 personas  invadenterrenos en el cerro Rondós

Huánuco (WalterHuete). La madrugadadel domingo 8 las faldasdel cerro Toldo Pampay Cruz Pampa enRondós, a unos metrosdel obelisco de AparicioPomares, amanecieroncon banderas ycovachas, pues ingresa-ron más de 120 familiasentre hombres, mujeresy niños, para posesionarlos terrenos destruyen-do las plantaciones detunas que se encontra-ban sembrados en lazona que pertenecería ala asociación RamónCastilla.

Ante ello la repre-sentante de la asocia-ción Ramón CastillaOlinda Ramírez, con-juntamente con la Poli-cía Nacional encabeza-dos por el jefe de la uni-dad de la USE mayorPNP Sánchez Sánchez yun contingente de efec-

tivos policiales, así como,el fiscal de la quinta fis-calía Dr. Jhon Martel lle-garon al lugar de la inva-sión y verificaron quemás de cinco hectáreas,de los 356 que son depropiedad dela  asociación se encon-traban demarcadas yposesionadas.

Tras el diálogo lasautoridades notificaron alos invasores, quienes noquisieron identificarse,

que deben realizar unpasivo desalojo por serterrenos de propiedadprivada.

La incursión poli-cial se habría percata-do de que las personasque encabezan las in-vasiones serían su-puestos traficantes deterrenos, ya que, lasmismas propiciaron lainvasión en MorasPampa y en la amplia-ción Gonzales Prada.

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:455

Page 6: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

ACCIDENTE DE TRANSITO:

FALSAS CREENCIAS.

- Escapa de nuestro control.

- Dios así lo quiso.

- No depende de nosotros

- Es inevitable.

- Es fortuito.

- Es cosa del destino.

- Obedece al azar.

Es imprevisto.

CONCEPTO ACTUAL.Dios no es malo

– Es prevenible

Es una consecuencia

Es un proceso

Es evitable

Es controlable

No es accidental.

Es un problema de salud.

CASO FORTUITO•NO HAY RESPONSABILIDAD.

que :

•NO SE PUEDE EVITAR.

•NO SE PUEDE PREVENIR

Es un accidente que:

ACCIDENTE DE TRÁNSITOACCIDENTE DE TRÁNSITO

Responsabilidad, debido a

HAY RESPONSABILIDAD

En cambio en todo accidente

SE PUEDEN EVITAR

SE PUEDEN PREVENIR

De tránsito, existe siempre

LOS ACCIDENTES DETRANSITO, SON HECHOS OEVENTOS DE TRANSITOQUE LA MAYORIA LLEGANAL DOLO EVENTUAL Y NOTODOS SON CULPOSOS.

B. RESPONSABILIDADES DEL CONDUC-

TOR:

«El que inocentemente peca, inocentemente se con-dena». Máxima de quien desconoce la ley

«La ignorancia de la ley no excusa de su cumpli-miento».

«La ignorancia de la ley no excusa ningún delito ofalta».

RESPONSABILIDAD: Obligación que tiene unConductor de asumir las consecuencias de un hecho ode una conducta suya frente a los demás componentesdel tránsito. Jurídicamente, el término responsabili-dad se conoce como: La obligación de asumir las con-secuencias de un hecho, de un acto, de una conducta.

Toda persona cuando obtiene su licencia de con-ducir, está haciendo uso de un derecho que le confierela ley, pero al hacerlo, de manera simultánea, estáaceptando que al conducir se generan responsabilida-des de diferente índole.

Responsabilidad es la posibilidad jurídica de ha-cer cumplir las consecuencias de un hecho lesivo odañino a quien ha sido autor de él, lo cual es aplicabletanto en el campo penal como en el civil.

Universitaria es herida enaccidente de tránsito

Huánuco (WalterHuete). En el lugar deno-minada la Despensa enSanta María del Valle, laestudiante universitariadel cuarto año dederecho  de la Universi-dad de Huánuco KarenFigueroa Villogas de 25años de edad, la tarde deayer,  fue embestida porun irresponsable con-ductor de  una camio-neta 4 x 4 negra que ter-minó por arrojarla a lapista causándole graveslesiones en el rostro, bra-zos y el pecho.

La  universitaria seencontraba viniendo a laciudad de Huánuco ensu motocicleta  en com-pañía de su colega dee s t u d i o sMarcela  Domínguez

Lino de 23 años, quiense encontraba en elasiento posterior, enton-ces apareció una ca-mioneta negra, que eraconducida a excesivavelocidad, y que habríagolpeado a la joven ha-ciéndole perder el con-trol y provocando sucaída, por lo que, sefracturó la mano  y laspiernas.

Según se supo, la jo-ven fue auxiliada portranseúntes que la con-dujeron al HospitalHermilio Valdizán.

El mal conductor sehabría dado a la fuga sinauxiliar a su víctima de-jando tirada a la joven,circunstancias en que alos pocos minutosllegaron  transportistas

de la zona  para trasla-dar a la universitaria alhospital, allí los médi-cos le diagnosticarongolpes en la cabeza ydiversas lesiones. Los fa-

miliares al enterarse del he-cho llegaron al nosocomioprotagonizando escenas dedolor, mientras que la acom-pañante salió ilesa del acci-dente.

Es organizado por la Embajada Norteamericana, la PNP y Cedro

Capacitarán a policías en seminariointernacional

Con el objetivo deintercambiar experien-cias de trabajo en ma-teria de luchaantidroga entre Brasil,Colombia, Perú y Esta-dos Unidos, más de 80efectivos policialesparticiparán en el se-minario internacional“Operadores de Justi-cia: Avances en la lu-

cha contra el crimenorganizado”, organi-zado por la Embaja-da de Estados Unidos,la Policía Nacional yel Centro de Informa-ción y Educaciónpara la Prevencióndel Abuso de Drogas(Cedro).

Esta actividad serealiza como parte

de las acciones delproyecto de capacita-ción a beneficio depolicías que operanen bases antidrogas,en comisarías y otrasunidades que intervie-nen contra el crimenorganizado.

Entre los conferen-cistas participarán JeffHouvenier, director

de la Sección de AsuntosAntinarcóticos y Aplica-ción de la Ley de la Em-bajada de los Estados Uni-dos (SAAL); el generalPNP Vicente RomeroFernández, jefe de laDirandro; Carmen Masías,presidenta de Devida, ySonia Medina Calvo, pro-curadora públicaantidrogas.

De acuerdo a la infor-mación enviada a el se-minario se realizará losdías 10, 11 y 12 de diciem-bre y contará con la parti-cipación de expositoresinternacionales quienesabordarán diferentes as-pectos sobre la problemá-tica de las drogas en elPerú y Sudamérica. Asi-mismo, habrán talleres,plenarias y debates don-de los participantes po-drán realizar preguntas ypresentar sus experienciasprofesionales sobre los te-mas tratados.

Un muerto y dos heridos deja enfrentamientocon delincuentes en Pucallpa

Pucallpa - Ucayali.El último fin de sema-na, un suboficial de laDirección Antidrogas(Dirandro) de Pucallpaimpidió el robo de 11mil soles de la Muni-cipalidad de Yuruá,cuyo local se encuen-tra en el distrito deCallería, en Pucallpa,al enfrentarse a bala-zos a un grupo de de-lincuentes, hiriendo auno de ellos y matan-do a uno de sus cóm-plices.

Los hechos se regis-traron el sábado 7,

aproximadamente alas 10.30 horas, cuan-do el SOT1Guillermo AntonioGuzmán Escuderotransitaba por la cua-dra cuatro del jirónAtahualpa, en la ca-pital de Ucayali, don-de está el local de laM u n i c i p a l i d a dDistrital de Yuruá. Depronto, una trabaja-dora de dicha comu-na le advirtió que de-lincuentes armadosestaban asaltando ellocal por lo que elsuboficial decidió en-

frentarse a ellos.Inmediatamente,

y con su arma de re-glamento, Guzmánesperó su salida hi-riendo de muerte auno de los ladrones,que posteriormentefue identificado comoRedy Nelver RavelloMurayari (a)“Madona” o “Sapo”,quien luego de corrercayó al pavimentodonde falleció. A élse le encontraron: uncelular marcaBlackberry, de propie-dad de una de las tra-

bajadoras del municipio,y a un costado del occi-so, una pistola PietroBeretta, con número deserie erradicada y cuyacacerina estaba abasteci-da con cuatro cartuchosde 9mm.

Además, el policíatambién hirió a ÁngelMuñoz Martínez (a)“Capo”, quien tenía en supoder un revólver marcaRanger, con serieerradicada y seis cartu-chos calibre 38mm.percutados, siendo condu-cido al Hospital Regionalde Pucallpa donde fue in-ternado.

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:456

Page 7: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 2013 7ACTUALIDAD

Mañana será fecha central con la participación de

autoridades locales y regionales

Pillao celebra nuevo aniversariocon actividades deportivas

Pillao - Huánuco. Alcumplir el segundo díade diferentes actividadespor su LXXIX aniversa-rio, la comunidad cam-pesina de San Pablo dePillao (distrito deChinchao, Huánuco),desarrolló una impor-tante actividad deporti-va en horas de la tardede ayer.

Luego que en horasde la mañana cayerauna intensa lluvia sobrela localidad, la mismaque exigió la posterga-ción del concurso dehilado, y las competen-cias de Chasquis yMotocross, entre otras,ya en horas de la tarde -luego que pasara el maltiempo- se inició el Cam-peonato de FútbolInterdistrital.

En el torneoparticiaron 12 equiposde diferentes lugares dela región Huánuco, sien-do el invitado especial elequipo de San Miguelde la región Pasco. Untoro fue el premio ma-yor.

En el primer día decelebración, las mujeres

de Pillao fueron las pro-tagonistas de la jornadaal mostrar sus habilida-des en el Campeonatode Fútbol Femenino, enel cual quedó como ga-nadora la escuadra dela institución educativaHoracio ZeballosGámez.

Respecto a las festi-vidades, el alcalde delcentro poblado San Pa-blo de Pillao, JorgeInocencio Espinoza,dijo que se vienen de-sarrollando diversas ac-tividades y se esperaque el martes 10, díacentral, el Gobierno Re-gional de Huánucopueda declarar la

categorización de puebloa Pillao, Tranca yCushipampa, todo ellodentro del proceso dedistritalización del referi-do centro poblado.

Inocencio Espinozaagradeció a las entidadesque apoyan esta festivi-dad, entre ellos aOdebrecht Perú, que do-nará premios para losparticipantes de los dife-rentes concursos. Estaempresa viene constru-yendo la Central Hidro-eléctrica de Chaglla y elC o m p l e j oHidroenergético dePillao, entre los distritosde Chaglla y Chinchao.

En el evento participaron destacadas organizaciones

del rubro de Ingeniería, entre ellas Odebrec

Concluye exitoso ciclo deconferencias internacionalesde la UNHEVAL

Huánuco. Durante tresdías, la comunidad acadé-mica de Huánuco partici-pó en el ciclo de Conferen-cias Internacionales orga-nizado por la Facultad deIngeniería Civil y Arquitec-tura de la Universidad Na-cional Hermilio Valdizán(UNHEVAL).

Entre las conferenciasmás destacadas sobre me-dio ambiente, figura la pre-sentación del Sistema deGestión de Residuos apli-cado en la construcción dela Central HidroeléctricaChaglla, por el equipo deSostenibilidad de la empre-sa Odebrecht.

De acuerdo al exposi-tor de la empresa cons-tructora, gracias a este sis-

tema, más del 70% de losresiduos generados en laobra han sido recicladosy/o reutilizados antes desu disposición final. El vo-lumen de cartones, plás-ticos, maderas, restos or-gánicos y piezas metáli-cas se aprovecha en di-versos procesos integra-dos que involucran a aso-ciaciones de recicladoresde la región y, especial-mente, a las comunidadesdel entorno del Proyecto.

Según lo indicado,hasta la fecha la empresaha donado a las pobla-ciones locales más de2,800 m3 de madera des-echada, evitando así ladeforestación de 81.5hectáreas de bosquespara uso doméstico. Asi-

mismo, 600 toneladas deresiduos orgánicos hansido destinados para laproducción del compost,que a su vez es utilizadoen las labores derevegetación de áreas uti-lizadas en el Proyecto.

La difusión de estasbuenas prácticas am-bientales en el rubro dela construcción civil con-tribuye al conocimiento yla formación de los futu-ros profesionales en Inge-niería de la regiónHuánuco. La audienciaparticipante espera quemás empresas y organi-zaciones del sector con-tinúen compartiendo susexperiencias en eventosacadémicos como el rea-lizado por la UNHEVAL.

Anuncia mesa técnica con el gobierno para evaluar

avances a un año de programas alternativos

Dirigente de Monzón afirma que“hay que darle una oportunidadal Estado”

Monzón -Huánuco. JosuéRamírez Cadillo, pre-sidente de la Asocia-ción de Desarrollo yBienestar del Valle delMonzón, afirmó que“hay que apostar, hayque darle una oportu-nidad al Estado” yanunció una reuniónpara, el 23 de enero,en una mesa técnicacon representantes delgobierno, para evaluarlos avances de los pro-gramas de desarrolloalternativo en el estevalle de la provinciade Huamalíes, enHuánuco.

“Se viene el Esta-do con fuerza para el2014. El 23 de enerovamos a tener una re-unión grande a niveldel valle, nosotros nola llamamos huelga,ni marcha ni protesta,sino que es una re-unión del pueblo conel Estado, una mesatécnica, en la cual elEstado nos dirá, des-pués de un año deerradicación, qué han

hecho en Monzón”,dijo Ramírez Cadillo.

“Nos tienen queinformar y también elpueblo tiene que sa-ber escuchar, no esta-mos buscando lahuelga, nosotros que-remos que el Estadosea consciente, quesolucione nuestrosproblemas”, planteó.

El dirigente afir-mó que observacómo la ComisiónNacional para el De-sarrollo y Vida sinDrogas (Devida) estáincursionando en elvalle de Monzón. “ElEstado está presenteen los 64 caseríos,estamos solicitando agritos la presencia del

Banco de la Nación, ylos dirigentes radicalesdicen que por qué es-toy solicitando la pre-sencia de la comisa-ría. Sí señores, yo pon-go mi cabeza y micuello, apuesto por lacomisaría en el vallede Monzón”, aseveró.

“Con las tres comi-sarías que ya tiene elvalle, los grandesinversionistas van aincursionar, van a ve-nir a invertir su dine-ro, va a haber un cam-bio de vida, Monzónha estado atascado, hasido oprimido por lafederación cocaleracon su consigna de`coca o muerte´ queellos decían”, afirmó.

Perú tiene nuevo campeónnacional de barismo 2013

La Central Café y Ca-cao del Perú nombró ga-nador del III CampeonatoNacional de Baristas – Perú2013 a Harryson NeiraLópez, quien representaráal Perú en el CampeonatoMundial Rímini de Italia elpróximo año.

La entidad cafetalera esla patrocinadora oficial deeste evento bajo licenciade la World Coffee Events,llevado a cabo de acuerdoa las bases del reglamentode la WBC World BaristaChampionships, con elpatrocinio conjunto deSOS FAIM, Devida,Promperú y la UniversidadAgraria La Molina, infor-maron los organizadores.

Harrysson Neira ex-presó tener gran expectati-va en el futuro y muchoentusiasmo de hacer lascosas bien: “entrenaréduro para poder traer másalegría al país, será un pla-cer poder representar aPerú y den por seguro quedaré todo de mí en el mun-

dial”, afirmó.En el concurso tam-

bién resultaron ganado-res Aníbal Kovaleff y Fran-cisco García, quienes ob-tuvieron el segundo y ter-cer lugar respectivamen-te.

El campeonato Nacio-nal de Baristas 2013 sellevó a cabo en el marcodel XII Encuentro de Coo-perativas, en donde elpúblico asistente y losproductores de café y ca-cao, fueron testigos de unimpactante show a finesde noviembre, en el audi-torio principal de la Uni-versidad Agraria La

Molina.Los jueces oficiales

fueron representantes dela World Coffee EventsWCE. Como juez líderestuvo Scott Conary; yjuez de apoyo, JoséArreola.

El concurso se reali-zó como parte de unacampaña de promocióndel consumo interno delos cafés especiales quese producen en el Perú.

El campeón nacionalnos representará en acti-vidades como el Día delCafé Peruano, Mistura2014, Expocafé 2014 yXIII Encuentro de Coope-rativas.

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:457

Page 8: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

El estudio en lasdiferentes edades

Por: Agustín PÉREZ CERRADA

Me niego a que los nuevos tiemposimpongan desigualdades

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Es evidente que el mal existe, pero también elbien, como el fuego vive, pero no sin frotar cuer-pos, o el mismo día sin la noche. Todo tiene supunto y su espacio, su expresión y su silencio, suexplosión y también su caída. Por lo pronto, nohay que acomodarse o dejarse vencer por la pri-macía de una economía devoradora de la políticao por una política corrompida, devastadora delestado social. Tenemos que saber discernir lo quenos conviene, utilizar bien los sentidos, mirar ysaber ver más allá de las pasiones de otro tiempo,trabajar por gestionar menos burocráticamenteuna cultura al servicio del ser humano. Nada haymás importante que la persona. Esta es la premisaque debemos tener clara. Lo subrayo como princi-pio de actuación. Cuesta entender, por consiguien-te, que para una buena parte de los intelectualesde hoy en día, su principal preocupación sea con-seguir dinero, y no reivindiquen la justicia socialo la libertad de creación para la manifestación desus ideas, ni inventen cosas nuevas para avivar elentusiasmo por la belleza, que como decía Platónes el esplendor de la verdad.

Naturalmente, los nuevos tiempos, tal y comose vienen concibiendo, imponen desigualdades,sobre todo aumentando la injusticia de castigarmás al que menos tiene. Para ello, se genera unaincertidumbre que descapitaliza al más débil, comosi fuera el responsable de todos los males actua-les. La falsedad, que por otra parte es tan antiguacomo el árbol del paraíso, nos gobierna a jornadacompleta. No descansa. Y está en red. Tampoco laverdad mal intencionada, que es la peor falsedad,nos deja libres de sus zarpazos. Te la puedes en-contrar de manera virtual en cada amanecer. Alfinal uno ya no sabe si necesita trabajar para vi-vir, o si necesita maldecirse para engrandecerse.En el mundo de la contradicción todo es posible,que las nuevas generaciones vivan peor que laspasadas, que el mercado despedace el imperio dela ley, o que los ciudadanos se conviertan en ma-rionetas de unos gestores sin identidad, pero queestán ahí, moviendo los hilos de la subsistencia asu antojo.

Hoy todo esto parece una película de terror.Porque el mercado es el que instruye, el que adies-tra, el que guía y orienta, el que castiga e increpa,el que corrige y escarmienta, el que domina y triun-fa, el que sugestiona y mangonea. Ante este tipo

de tropelías inhumanas, es menester poner or-den con la construcción de nuevas institucio-nes con vocación planetaria. No se puede jugarde esta manera con las personas. Lo que debe-mos es producir más ilusión con el futuro, tenermás sintonía con los que gritan, congelar cual-quier exclusión, e indagar hacia otras opcionesmás solidarias. Sí hay alternativas, pero prime-ro hay que desenmascarar y oponerse a lengua-jes necios, porque la necedad es la madre detodos los trastornos. Cuidado con la multitudde parlanchines empeñados en demostrar quetienen talento para seguir a la sombra del po-der. Mucha atención también a ver los viciosajenos y olvidar los propios. Los desastres deesta falta de conciencia ya los sufrimos, a tra-vés de las tormentosas relaciones de unos paracon otros, puesto que a veces tenemos proble-mas internos muy grandes que, la misma genteque nos circunda, no entiende.

El mundo de las contrariedades y de las con-tradicciones vuela sobre cada uno de nosotros,con influencias diversas, casi siempre crecidasde maldad, de juramentos en falso, que nos con-ducen a comportamientos absurdos, a divisio-nes que debemos sanar cuanto antes. Tenemosque ir al rescate de cada uno. Los ciudadanosno pueden convertirse en enemigos de sí mis-mos. Llevamos siglos elaborando maldades quenos destruyen y nos hunden como especie. Tene-mos que decir basta. No es algo sobrehumano,es cuestión de activar la moralidad como alien-to y la verdad como sustento. El bienestar y laesperanza de los pueblos no podrá llegar de lamano de la esclavitud, de la inseguridad, lo sa-bemos, pero hacemos bien poco por cambiar. Eshora de que los agentes de gobernanza, medien,concilien y reconcilien vidas perdidas, vidasarrebatadas, vidas comercializadas, vidasaplastadas en definitiva.

Son muchos los seres humanos que no hanconocido otra vida, más que la del sufrimiento,aunque vivan en lugares de paz. Sabemos quelos desposeídos y los desnutridos han aumenta-do en los últimos tiempos, viven con la promesade una nueva vida, y esperan de nosotros queejerzamos como personas, no como bárbaros.Ciertamente, no necesitaríamos levantar tantasvallas, como la que separa Melilla de Marrue-cos, si en verdad borrásemos la culturadiscriminatoria que nos invade. Todos los seresmerecen vivir, no pueden ser descartados por-que son semejantes a nosotros, merecen unaoportunidad, una única oportunidad, pero lamerecen, y máxime cuando son víctimas de sis-temas injustos y excluyentes. Para ello, se nece-sita menos caridad y más justicia social, menospalabras y más compromiso social, menos limos-nas y más inversión para los pobres.

Una de las preocupaciones comunes de los pa-dres es que sus hijos sean buenos estudiantes y ter-minen unos estudios universitarios o profesionales.

Pero conviene saber que las disposiciones parael estudio son diferentes según la edad. Cuando loschicos son pequeños tienen un gran afán de apren-der y una curiosidad muy amplia. Son típicas en lainfancia las preguntas constantes que los chicoshacen de todo a sus padres y profesores.

A la edad de los seis a once años les gusta des-tacar en el estudio, sintiéndose satisfechos si consi-guen buenas notas o algún premio en el colegio.Además, a esta edad suelen desarrollar las capaci-dades que facilitan el estudio, como la memoria, lacapacidad de observación y la inteligencia lógica.Es una edad muy propicia para que adquieran há-bitos positivos de estudio, como trabajar mucho ybien y aficionarse a la lectura y ayudar a los de-más.

Cuando los chicos se hacen mayores y llegan ala adolescencia las cosas cambian: disminuye lacuriosidad intelectual y no le preocupa quedar bienante los padres y profesores. En ocasiones pareceque caen en la pereza y falta de voluntad que reper-cute negativamente en los resultados escolares.

Otro cambio importante en la adolescencia esel empleo del tiempo libre. En circunstancias nor-males el tiempo de ocio es una oportunidad paracultivar aficiones e intereses personales, para ha-cer nuevos amigos y mejorar el nivel cultural. Perolos adolescentes suelen hacer un mal uso del tiem-po libre, aprovechándolo para disfrutar de una con-ducta autónoma sin la dependencia de padres y pro-fesores. Esta edad es una oportunidad paraautoafirmar su personalidad insegura y frecuentarel trato con los amigos. El tiempo libre es una ayu-da para liberarse de las tensiones propias de laedad. Pero también se puede hacer un mal uso delocio y se convierte en una ociosidad permanente,donde reina la vida permisiva y no aparecen nor-mas de conducta ni autoexigencia personal. Estascircunstancias no favorecen ni la maduración hu-mana ni intelectual.

Por ello es necesario aprender a controlar eltiempo libre mejorando estos aspectos: hacerse unhorario que permita tener el tiempo ocupado aten-diendo a los amigos y a la familia, hacer deporte yhacerse un plan de lecturas interesantes.

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:458

Page 9: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Fueron capturados dos presuntos narcotraficantes

Encuentran poza de elaboración de drogaen comunidad nativa Inca Roca

Padre Abad -Ucayali. Con la par-ticipación del FiscalProvincial Antidrogasde Ucayali, agentespoliciales se despla-

zaron hasta la comu-nidad nativa IncaRoca, distrito y provin-cia de Padre Abad,donde fue destruidauna poza de elabora-ción de pasta básica

de cocaína (PBC) ydemás productos fisca-lizados.

Según detallaronfuentes policiales, enel lugar se hallaron

1,600 kilos de insumosquímicos y productosfiscalizados de ácidosulfúrico, hidróxido decalcio, permanganatode potasio y kerosene.

Como resultado dela operación, fueroncapturados LuisLeonardo CubosGrabiel (19) y Eber En-rique AtanacioMalpartida (29) y sedecomisó 40 kilogra-mos de alcaloide co-caína y la incautaciónde una motocicletamarca Yamaha.

Con esto, indicaronlas fuentes, se ha logra-do neutralizar una pro-ducción mensual de150 kilos de PBC

Devida relanzaproyecto demejoramiento decadenas productivas

Tingo María .Huánuco. La ComisiónNacional para el Desa-rrollo y Vida sin Drogas(Devida) relanzó en LasPalmas, capital del distri-to de Mariano DámasoBeraún, en la provinciahuanuqueña de LeoncioPrado, el proyecto “Me-joramiento de las Cade-nas Productivas Estraté-gicas de Bella”, en coor-dinación con la comunalocal.

Este proyecto planteauna estrategia de inter-vención basada en latransferencia de tecnolo-gía a los agricultorespara el mejoramiento desus cultivos de cacao ycafé, informó Juan Luna,representante de Devidaen Tingo María.

“Estamos generandoservicios desde la Muni-cipalidad en estrecha re-lación con Devida, pro-

curando revertir dosproblemas fundamen-tales: el de la hoja decoca y la enfermedadde la roya amarilla delcafé, que ha diezmadocientos de hectáreas deestos cultivos, ocasio-nando graves daños acientos de agricultores”,comentó Luna.

Este trabajo se vie-ne realizando en 12 ca-seríos, favoreciendo aunas 500 familias, infor-mó el funcionario.

Por su parte, MigueMeza Malpartida, alcal-de de Mariano DámasoBeraún, luego de agra-decer el apoyo recibi-do por parte de Devida,manifestó que el Go-bierno Regional deHuánuco también estáapoyando con el mejo-ramiento y manteni-miento de vías.

Capturan a sucesorde Artemio en elAlto Huallaga

Tingo María -Huánuco. Esta mañana,en el sector Las Lomas,distrito de José Crespo yCastillo, provinciahuanuqueña de LeoncioPrado, la Policía Nacio-nal del Perú, con partici-pación del representan-te del Ministerio Público,capturó a AlezanderDimas Fabian Huamán,alias “camarada Héctor”,actual responsable delComité RegionalHuallaga o BaseHuallaga de SenderoLuminoso.

Según las autorida-des, “Héctor” dirigía larecomposición orgánicay militar de los terroris-tas mediante la capta-ción y reclutamiento denuevos “combatientes”con quienes realizabaactividades tales como elcobro de “cupos” amadereros informales,narcotraficantes y extor-sión a empresarios y ga-

naderos de la zona.Asimismo, se le

acusa de haber dirigidoel homicidio de pobla-dores de la margen de-recha del rio Huallaga;así como atentados conexplosivos a instalacio-nes públicas entreotros. Al momento desu detención tenía en supoder armamento ymuniciones.

Es importante seña-lar que fuentes negaronque en el operativohaya participado algúnmilitar y que por el con-trario, la exitosa opera-ción fue planificada ycoordinada entre elFrente Policial Huallagay la Dirección NacionalContra el Terrorismo(Dircote). Sin embargo,la avioneta que fue a lazona a recoger al terro-rista pertenecía al Ejér-cito Peruano tal y comose puede constatar enlas fotos.

Exigirán licencias ambientales a empresas queoperarán en parque industrial de Pucallpa

Ucayali. Las empre-sas que se instalen en elfuturo ParqueEcoindustrial dePucallpa deberán contarcon una licencia de fun-c i o n a m i e n t omedioambiental que lasautorice a operar con to-das las garantías y sindañar el ecosistema de lazona, afirmó el presiden-te regional de Ucayali,Jorge Velásquez.

«Estas empresas de-ben tener una certifica-ción para que puedanoperar en el ParqueEcoindustrial, ofreciendogarantías mínimas deque no van a dañar elmedioambiente».

Explicó que, para talefecto, la Dirección Re-gional de Salud deUcayali, en coordina-ción con los entes com-petentes, como la Auto-ridad Nacional del Agua(ANA), harán un segui-miento y estudios nece-sarios sobre la actividadindustrial en Pucallpa.

Sostuvo que las em-presas interesadas en for-mar parte de este Parque

Ecoindustrial enPucallpa deberán mos-trar un buen trato y ma-nejo de sus insumos quí-micos, garantizando queno se vaya a perjudicarel medio ambiente.

«Tenemos que tenerorden y una industrialimpia que no afecte almedio ambiente, con uncomportamiento de in-clusión social que signi-fica respetar los compro-misos laborales», subra-yó.

Velásquez informó,además, que el Gobier-no Regional de Ucayalitrabaja en la ejecuciónde un proyecto para de-sarrollar los servicios desaneamiento y electrici-dad en dicho ParqueEcoindustrial, con unainversión de 10 millo-nes de nuevos soles.

«Vamos a tener elapoyo del Ministerio deVivienda para que nosayude en elfinanciamiento. Se estánhaciendo todos los estu-dios de factibilidad a tra-vés de una consultoraespañola con un

financiamiento que nosha dado Devida», indi-có.

El megaproyecto enmarcha, tiene una exten-sión de 44 hectáreas queincluye vías, servicios yáreas verdes y albergaráa 166 empresas de losrubros metalmecánica,a g r o i n d u s t r i a ,a s e r r a d e r o s ,reaserraderos, carpinte-ría, comercio y otrasmicro y pequeñas em-presas (mype).

El ParqueEcoindustrial tiene espa-cio, entre otros, para seis

aserraderos que funcio-narán en lotes de 5,000metros cuadrados cadauno. Asimismo, hay espa-cio para 60 reaserraderosque se instalarán en unárea de 2,000 metros cua-drados cada uno.

El Parque se ubicaráentre los kilómetros 14 al17 de la carretera Federi-co Basadre, a 15 minutosde la ciudad de Pucallpa.Esto lo convierte en unParque Ecoindustrial defácil acceso para el trans-porte y las comunicacio-nes.

Construirán moderna infraestructura eninstitución educativa de Neshuya

Neshuya - Ucayali.Con una inversión de 7millones 765 mil solesdel gobierno central, elalcalde la MunicipalidadDistrital de Irazola, Ma-nuel Gambini Rupay,colocó en forma simbó-lica la primera piedrapara el inicio de la cons-trucción de una moder-na infraestructura en lainstitución educativaAgropecuaria deNeshuya.

Fue en una ceremo-nia que tuvo la presen-

cia de regidores, funcio-narios y trabajadores dela comuna irazolina, au-toridades del centro po-blado de Neshuya, do-centes, padres de fami-lia y alumnos de la insti-tución educativa, quie-nes fueron los más ale-gres y entusiastas con elinicio de la obra.

El proyecto contem-pla la construcción decinco pabellones de seisaulas cada uno, es deciren total contarán con 30aulas. Cada pabellón

tendrá sus respectivosservicios higiénicos ytanque elevado.

También se construi-rá un coliseo techado,mini estadio,piscigranjas, galponespara criadero de pollos,criaderos de patos y decuyes y dos talleres decarpintería y otro paraopciones técnicas de for-mación.

Las autoridades in-formaron que la empre-sa que ganó la buena proy que ejecutará el pro-

yecto es ConsorcioUcayali y tiene un plazode ejecución de seis me-ses.

El director del plantelprofesor Floriano CacsaSilva y el presidente de laAsociación de Padre deFamilia (Apafa), PolinarioAquino, agradecieron alas autoridades del go-bierno central y distritalpor las gestiones realiza-das al más alto nivel parahacer aprobar el proyec-to y conseguir el presu-puesto para su construc-ción.

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:459

Page 10: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoBuscan combatir la trata de personas y tráficoilícito de migrantes en la región

Pasco. Este 11 de di-ciembre desde las 9 de lamañana, en el auditorioYachay Wasi de la direc-ción regional de Agricul-tura, se desarrollará el Ta-ller de Asistencia Técni-ca para dar a conocer losalcances de la Ley28950, contra la trata depersonas y el tráfico ilíci-to de migrantes, que or-ganizan la gerencia y subgerencia regional de De-sarrollo Social.

Durante el evento queestá dirigido a las autori-dades locales, direccio-nes regionales, organiza-ciones sociales, policíanacional del Perú,Demunas, Cuerpo deSerenazgo, Fiscalía civil yde familia, población engeneral, se conformará la

«Red Regional contra laTrata de Personas y Tráfi-co Ilícito de Migrantes»,según lo anunció GilberMartínez, sub gerente deDesarrollo Social.

El funcionario indicóque el gobierno regionalbusca atender a las per-sonas que se encuentraninmersas en estas proble-máticas sociales, «el pun-to de partida es informarel contenido de la Ley28950 sobre la trata depersonas y tráfico ilícitode migrantes, a partir deahí se pueden plantearpropuestas de planes yacciones coordinadasentre las institucionesinvolucradas», dijo.

«Estos problemas es-tán latentes en nuestra re-gión, con las cuales se

vulneran los derechos delas personas en especialde las de menores recur-sos económicos, queante la necesidad se venenvueltos en situacionesnegativas como la pros-titución, como instanciade gobierno tenemos elcompromiso y la respon-sabilidad buscar solu-ciones», manifestó.

Finalmente, reiteró lainvitación a todas institu-ciones públicas y priva-das a participar en el Ta-ller de Asistencia Técni-ca; «todos los aportes sonimportantes, buscamosestablecer trabajos coor-dinados para garantizarmejores propuestas yplanes de acción»,culmino.

Llegaron representantes de la secretariageneral de seguridad y defensa nacional

Pasco. Con el objeti-vo de articular el funcio-namiento de la Secreta-ria de Seguridad y Defen-sa Nacional  (SEDENA)en Pasco,  ayer llegaronal Gobierno Regional re-presentantes de esta en-tidad adscrita a la Presi-dencia del Consejo deMinistros, responsablesde la gestión del Sistemade Defensa Nacional, concompetencia en todo elterritorio nacional.  Visi-ta será por 04 días pararecorrer las tres provin-cias y recoger informa-ción.

El Coronel AugustoPacheco Yañez;  fue re-cibido por el presidenteregional KleverMeléndez, quienes tras

reunirse fortalecieron unprograma de  trabajopara desarrollar accionesen las tres provincias du-rante el año 2014. Asi-mismo  Pacheco Yañez le hizo llegar  una me-dalla de «SEDENA» en reconocimiento al com-promiso asumido y el tra-bajo que  desempeña elgobierno regional.

Cabe destacar  quetambién  se coordinó eltrabajo de la mano conla Lic. Elisa PaitanBerrospi responsable dela oficina regional de De-fensa Civil con la pers-pectiva de orientar y for-talecer acciones con res-pecto a la seguridad na-cional, por lo que esta-

rían 04 días en la regiónpasqueña para visitar lasprovincias y conocer decerca la metodología queejecutan cada gobiernolocal.

Cabe destacar que«La SEDENA» es el enteresponsable delPlaneamiento EstratégicoIntegral de la Seguridady Defensa Nacional,conforme al

Planeamiento EstratégicoNacional desarrolladopor el Centro Nacionalde Planeamiento Estraté-gico (CEPLAN), el cual lecorresponde la orienta-ción, coordinación, su-pervisión y evaluaciónde la ejecución de las ac-ciones en los campos deacción no militares parala Seguridad y DefensaNacional

Sujeto abusa sexualmente de una ancianaH u a r i a c a

(Junichi  Estrella). Enuna entrevista el mayorAurelio Nayra mencionóque  el día 8 de diciem-bre a las 3:50 de la tardeaproximadamente, seapersonó a la comisaríade Huariaca, la  señorade nombre  PelegrinaMayuni HuaricanchaVelásquez (22), identifi-cada con DNI Nº70765830, manifestan-do que en circunstanciasque almorzaban en eldomicilio de su suegra

Bernardina Chávez deRajo (73), ubicado en laAv. Huallaga s/nHuariaca, un sujeto desexo masculino en apa-rente estado de ebriedad,había ingresado a su vi-vienda, el mismo que eldía 27 de noviembre ha-bría violado sexualmentea su suegra.

Al conocer la denun-cia  la policía se trasladóal lugar de los hechos afin de verificar lo referi-do, y al llegar al mencio-nado inmueble, en el pa-

tio interior, se intervino auna persona de sexomasculino de unos 40años aproximadamente,con visibles síntomas deebriedad y mostrandouna herida en la ceja de-recha.

En dicha interven-ción la presuntaagraviada BernardinaChávez de Rajo (73),manifestó que el interve-nido era quien abusó deella sexualmente en elinterior de su domicilioaprovechando que se

encontraba sola y reco-noció que no denuncioel hecho en su debidomomento por miedo yvergüenza de sus fami-liares.

El presunto abusadorfue conducido a la Co-misaría PNP, en donde através de su DNI Nº04041892 fue identifica-do como Rufino FidelAlmerco Ramos (41),con domicilio real en elCaserío Villa Corazón deCocha S/N - San Francis-co de Yarusyacan -Pasco.

Cuatro años de penaprivativa de libertadpor contaminargravemente elambiente

Pasco (Junichi Estre-lla). La fiscal provincial especializada en mate-rial ambiental de Pascoestá solicitando  que sele imponga al  acusadoTeodulo Quispe. Como autor del delito contra el ambiente y sumodalidad de contami-nación y agravio del Es-tado Peruano, Ministeriodel ambiente tendrá lasanción de 4 años  depena privativa  de liber-tad y al pago de un mi-llón quinientos mil nue-vos soles por conceptode reparación civil quetendrá que cumplirlo con los otros dos  acu-sados.

Se le atribuye  al im-putado  Teodulo

Quispe,  exgerente deoperaciones,  habertrasgredido el deber degarante de la protecciónde ambiente durante la   dirección de lasoperaciones mineras de la unidad de pro-ducción  Cerro dePasco de  la compañíaminera cuya omisión en varios momentosespecíficos  de formadolosa.

Por otra parte,su manejo riesgoso demedios técnicos noidóneos sabiendo delos primeros  sucesoscontaminantes y lasmismas agravantes seles atribuye a los otrosacusados.

Camioneta de GOREPA se precipitóa un abismo de 100metros

Pasco (Junichi Estre-lla). Los ciudadanos Daniel Mesías  CallupeCalderón (24), conduc-tor, y John CarlosGuzmán Robles (25),ocupante, se salvaron dem o r i rmilagrosamente peroresultaron seriamenteheridos,  luego de quela camioneta  de placaPGM- 259 pertenecien-te a la sub región deDaniel Alcides Carriónpor motivos que aún losefectivos de la comisariade Yanahuanca vieneninvestigando.

Según fuentespoliciales el vehículo sedespistó y cayó a un abis-mo de 100 metros deprofundidad, este hechose produjo aproximada-mente las 4:30 del vier-nes 06 de diciembre.

Se supo que ambaspersonas  serían traba-jadores de la subregióny que se trasladaban de

Yanahuanca  llevandocombustible para unaobra que se viene eje-cutando en el distrito dePillao perteneciente alDaniel Alcides Carrión.

De acuerdo a las in-vestigaciones prelimi-nares se ha descartadoque el chofer hubieraestado ebrio, más biense viene investigandolas causas del fatídico hecho, pero no se des-carta que habría podi-do ser el cansancio delconductor o la fallamecánica.

Jhon CarlosGuzmán fue traslada-do de emergencia al hospital Daniel A.Carrión donde se en-cuentra  en observa-ción, mientras que Daniel Mesías Callupefue trasladado alEssalud Pasco y tam-bién viene siendoavaluado por los médi-cos.

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:4510

Page 11: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 2013 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 4 DE

ENERO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes ¿Sabías que servir

el champán en una copainclinada le da un saboróptimo?

¿Has tenido la di-cha de probar elchampán? Descubreun nuevo secreto quele da un sabor másóptimo.Según un es-tudio realizado por in-vestigadores france-ses, servir el cham-pán bien frío en una

Que la Navidad nos enseñe a elevarnuestros corazones

A veces nuestros corazones pier-den el camino de la paz y la alegría.Es fácil verlos por ahí, cabizbajos, lle-nos de problemas, perdiendo la fe,perdiendo la esperanza.

A veces nuestros corazones pa-recen haberse olvidado de Dios. Poreso, cada año, la Navidad regresa arecordarnos el júbilo de ese Dios Niñoque vino a dar su vida por nosotros, arecordarnos la humildad de un Jesúsque quiso ser hijo de un carpintero yaprender de la vida de los pobres. Poreso lo llenamos todo de luces que pa-recen pequeñas estrellas: así recor-damos a nuestros corazones que ellosno pertenecen a la tierra, sino al Cielo,y que su lugar está allá arriba.

Es Navidad:

Elevemos nuestros ojos haciala estrella que anuncia la llegada delMesías, y con nuestras miradas seelevarán también los corazones.

Elevemos al cielo la plegaria dela gratitud y la alegría, y hagamoscorrer por todas partes la noticia delnacimiento de nuestro salvador.

La Navidad está de nuevo en-tre nosotros, recordándonos que to-dos somos hijos del Padre, llaman-do a nuestros corazones a unirse alos cánticos del cielo.

La Navidad es una lección dehumildad, de fe: que su milagro nosenseñe a mantener el corazón levan-tado hacia el Señor y pedir por laPaz del Mundo.

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Distritos de laprovincia de 2

de Mayo

1. LA UNIÓN

2. CHUQUIS

3. MARÍAS

4. PACHAS

5. QUIVILLA

6. RIPAN

7. SHUNQUI

8. SILLAPATA

9. YANAS

Dos amigas conversando:-¿Sabes que María se ha dese-

cho de 80 kilos de grasa inútil?-¿Ah, sí? ¿Y cómo lo ha hecho?-Se ha divorciado

- Mamá, cuando terminasde hacer el amor con papa, ledas las gracias?, preguntaJaimito.

- Pues... no, no siempre...- ¿Entonces? ¿para qué

sirve la educación sexual?

Hoy necesitarás rodearte de cosas y personas que te inspiren. Tendrás la necesidad de sentiruna energía más positiva. Quizás deberías escuchar música clásica mientras trabajas. Odisfrutarás dando una vuelta en auto mirando el paisaje luego de terminar el trabajo.

Si posees grandes planes para ti en tu trabajo en este día, como organizar una conferenciao comenzar un trabajo en un nuevo prototipo, te decepcionarás terriblemente hacia el finaldel día. Y tampoco funcionará el razonamiento que harás con tu persona para no perder elcontrol.

Seguramente sepas mejor que nadie más que las relaciones profesionales generalmenteestán llenas de deseos inconscientes e ideas que se mantienen sin expresar. En ciertassituaciones, esta falta de claridad tendrá repercusiones directas en la eficiencia de tu trabajoy en el resultado de ciertas negociaciones. Hoy, con la orientación de este día, decidiráshacer algo sobre esto poniendo las cartas sobre la mesa.

Generalmente sientes atracción hacia personas entretenidas, creativas y atractivas por suspersonalidades brillantes. Al mismo tiempo, prefieres dar un paso atrás y observar en vezde interactuar. Ciertamente no hay nada malo en ello.

Con la energía astral de este día, sentirás la urgencia de acercarte a las personas que terodean y conocerlas a un nivel más íntimo. También sentirás ganas de hablar acerca de cosasque usualmente tú, tus seres queridos, amistades y hasta compañeros de trabajo sientencomo algo temerosas.

Es posible que hoy te enfrentes a algunas sorpresas - computadoras rotas, líneas telefónicassin funcionar, máquinas de fax descompuestas - estos problemas retrasarán el progreso detu trabajo. Pero este período de inactividad te hará parar y pensar si te has olvidado de haceralgo, antes de continuar.

Es el momento en el que los cuerpos astrales tomarán cargo y crearán cierta actividad. Porahora, la energía planetaria te hará trabajar en la expresión de tus emociones, y te empujaráa pensar en las cosas antes de actuar. Por lo tanto este período es una buena señal, yaque generalmente tienes tendencia a la impulsividad y a actuar bajo tus emociones.

Hoy estarás muy pensativo/a. La alineación astral causará ciertos problemas, especialmenteen lo que respecta a la elección de tu carrera. ¿Has elegido la profesión correcta? ¿Tu trabajorealmente significa algo importante para ti? ¿Es posible que conviertas un hobby en unnegocio lucrativo? ¡Tienes muchas preguntas en las que pensar!

La actitud introspectiva que hoy tendrás no será acorde con tu usual manera de ser. Estose debe al movimiento de los cuerpos celestiales que te harán pensar en los valores básicosque subyacen tus ideas y acciones. Cualquier cosa que influencie tu pensamiento intelectualserá inspeccionada concienzudamente.

Obligarte a comunicarte con ciertos miembros de tu círculo a veces te parecerá algo ridículo,pero también debes darte cuenta que es fundamental mantener la paz. Hoy, tendrás laimpresión que ciertas personas simplemente no te escuchan. También te preguntarás si latranquilidad mental vale la pena para todo ese conflicto.

Hoy realmente no es el día para dejar las cosas al azar. Si realmente no te agradan los tiposde sorpresas que debilitan tu buen trabajo, trata de planificar tu día lo más simple posible,manteniendo en tu mente que posiblemente estés mejor trabajando a solas. La alineacióncelestial causará retrasos en los intercambios y comunicaciones.

Dada la configuración planetaria de hoy, necesitarás controlar todo dos veces - especialmen-te aquello que normalmente haces en piloto automático. Es en días como estos quecerramos la puerta con las llaves del lado de adentro, o nos olvidamos de firmar el cheque,o perdemos el autobús, etc. Sentirás distracción con tu mente en otro sitio.

William Shakespeare Cronologia de su Vida

1564 Nace en Stratford-upon-Avon. Es el tercer hijo de John Shakespeare yMary Arden.

1582 Se casa con Anne Hathaway. Al año siguiente nace su hija Susan y, dosaños después, los gemelos Judith y Hamnet.

1588-89 Se instala en Londres, abandonando a esposa e hijos, y escribe susprimeras obras.

1592 La peste obliga a cerrar los teatros y Shakespeare se retira a Stratford.Posible estancia en el norte de Italia.

1593-94 Publica los poemas Venus y Adonis y La violación de Lucrecia,dedicados al conde Henry Wriothesley de Southampton, su protector.

1594 Reapertura de los teatros. Shakespeare es ya miembro de la mejorcompañía de la época, la Compañía de Actores de Lord Chamberlain.

1597 Fallece su hijo Hamnet. Su buena situación económica como empre-sario de la compañía le permite adquirir New-Place, una casa en Stratford.

1598 Su compañía se instala en el nuevo teatro The Globe, del queShakespeare es copropietario.

1600-01 Escribe y estrena Hamlet.1603 El nuevo rey de Inglaterra, Jacobo I, se convierte en el protector de la

compañía de Shakespeare, que pasa a llamarse King's Men (Hombres del Rey).1605-06 Escribe Macbeth y El rey Lear.1609 Su compañía inaugura una nueva sala, el teatro Blackfriars, del que

Shakespeare es también copropietario. Se publican sin su autorización sus Sonetos.1611 Escribe La tempestad, su última obra. Deja el teatro y se retira a New-

Place, su casa de Stratford.

1616 Muere en su ciudad natal.

La Frase del Día

Ama tu soledad y soporta el sufri-miento que te causa.

copa inclinada es lamejor manera de con-servar su efervescen-cia óptima y preservartodo su sabor.

R S E S M O T L A U N I D A D R A Y E R D O P M G

O C N O N C I E S A H C A P A R H O P U L E P P U

N O C L S E Z G C A C O N N R A A Y A N A G L A T

A O A O O H U A N U C O O Y N O S E I E O N G C A

M O I E M U N O Y A A J A A E L I S G P B M U H C

A M O N E P A L R I O T Y F D O S F R I J O L A O

T I B I U A R U K T M A I I E S I U Q U H C T R M

I C R D P A C H I T E A L R O D M I D A R N A A E

N A L E N R L J S S N H I S E B N L D D A A O C T

G E V E A I D A A O M G O E I A T I I A B V R E H

O S E C A A A F A E A I S V D L R E C C I O N I U

M O R U C O O Y E Y R C R O A O L O S N S C E A A

A N O I N U B L E O I C I O P R A A O R N S N L M

R Q S S I I L V E R A O N R I E N D P A I I O L A

I A U A O N I T O A S A O D O L T Z N A B A A G L

A R E I T D E D I S C O M L R G E L G N T E L E I

T E T I V S A I A H O S O L A Z R O O M A A O L E

O Y A M E I S O D L T I P C P O C H A I E E U F S

C A I M U I L O I C C E M E V R R I P A N U C R Y

E O O H P Y R L L L U R G E L E Y T R E E G A E A

P N P R E E J E A A A E R M O A L O P R P A R S N

E C O C E J O S V A G O S N C T E R A Y O R B A A

P R I O P A N A T O R R O A O M R I K L E B O S S

B O E R E J I L R I S H U N Q U I A L A E M C A I

L A U R I C O C H A A H E D O N E R F S E E R E T

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:4511

Page 12: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 201312

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:4512

Page 13: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 2013 13

Se acerca la gran finaldel fútbol femenino

Huánuco y Pascodefinen

clasificación enfútbol de menores

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

El hoy agente Fifay ex mundialista perua-no Ramón Mifflin, ase-guró que no será muyfácil, como muchospiensan, que Universi-tario venza a RealGarcilaso este domin-go en el Monumental.

"Me dio mucha lás-

Mifflin: "Bien difícil que gane la 'U'"tima que la 'U' des-pués de la remonta-da y el esfuerzo quehicieron tomaran ungol tan tonto, porqueel gol fue tonto. Leabrieron el panora-ma para que el de-lantero puede sacarese disparo y hacer

el gol que agarró malparado a Carvallo", ex-presó Mifflin a RPP.

Luego agregó: "Va-mos a ver si la presiónde ganar el partido lapueden manejar, por-que es un estadio lleno,es la necesidad de ga-nar un partido. El otro

Ambo y Kichki clasificaron ala final en fútbol femenino

viene muy cómodo abuscar un empate.

Realmente yo lo veobien difícil, no quieroser pájaro de mal agüe-

ro, pero la situación esdifícil".

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:4513

Page 14: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Todo va quedando listo parala carrera pedestredefensoría 5 kilómetros

Huánuco (WalterHuete). Con la masivainscripción de participan-tes y la coordinación delos organizadores, todova quedando listo para lagran carrera pedestre cin-co kilómetros  bajo ellema «No construyas ba-rreras, nodiscrimines»,  que serealizará este domingo15.

La inscripción paraeste evento es gratuita, yes que se realizará en elmarco de las celebracio-nes por el Día Internacio-nal de los Derechos Hu-manos.

La Defensoría delPueblo a través del depor-te, como instrumentofundamental para gene-rar conciencia, especial-

mente en los jóvenes, pre-tende difundir el mensajesobre la nocividad de lasprácticas discriminatorias.

El lema de la carrera«No construyas barreras.No discrimines», busca re-saltar la necesidad que te-nemos como país de uniresfuerzos para luchar con-tra la discriminación puestodos tenemos los mismosderechos.

Cabe señalar que, lacarrera se realizará en si-multáneo en las ciudadesde Lima, Huancayo yHuánuco. Podrán partici-par en ella, jóvenes y ado-lescentes a partir de los 14años de edad; damas y ca-balleros de 18 años enadelante y personas condiscapacidad. Esta carreraespera congregar a 6000

personas, 4000 enLima, 1000 enHuancayo y 500 enHuánuco, meta que yase viene logrando segúnse conoció.

Las inscripcionesson gratuitas y puedenrealizarse a través de lapágina web oficial de laDefensoría del Pueblo,los organizadores vie-nen dejando okey el tra-mo de la competencia:el punto de partida seráel centro arqueológicode Kotosh y el punto dellegada la Plaza de Ar-mas de la ciudad.

Los participantesque ocupen los prime-ros lugares se haránacreedores de grandespremios

Ambo y Kichkiclasificaron a la final enfútbol femenino

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (WalterHuete). Contra todo pro-nóstico sacando a relucirsu garra y gallardía losequipos de la provinciade Ambo el RealMaracaná y la AcademiaKichki de Huánuco clasi-ficaron a la final del futbolfemenino, tras vencer asus rivales de turno en vi-brantes encuentros.

En la ciudad de Llata,el conjunto del RealMaracaná demostrandomayor preparación

doblegó al AtléticoHuamaliano al vencer porla cuenta de 3 goles a 2,en encuentro de ida y vuel-ta donde las ambinas conmejor preparación física utécnica salieron vencedory clasifico a la final de estaetapa.

En Kichki, el elenco lo-cal le devolvió la humilla-ción a las del Atlético Espi-no de Cachicoto, las ven-cieron por 2 goles a 0 y cla-sificaron por diferencia degoles, ya que, el gol anota-

do en el domingo ante-rior en Cachicoto les diola victoria y la clasifica-ción a la semifinal.

Los equipos de RealMaracaná de Ambo y elconjunto de la acade-mia Kichki estarán ju-gando los encuentrosde ida y vuelta  a partirde este domingo dondeel ganador se enfrenta-rá a la representante deCerro de Pasco en lagran final clasificatoria ala nacional del torneode futbol femenino.

Huánuco y Pasco definenclasificación en fútbol demenores

Huánuco (WalterHuete). Los represen-tantes huanuqueñosclasificados para dispu-tar la etapa macroregional  de la copafederativa del torneo demenores estarán defi-niendo su clasificacióna la etapa nacional conlos representativos deCerro de Pasco en lascategorías sub 15 y sub13, este próximo 21 dediciembre.

Ante ello, los repre-sentantes huanuqueñosde la academia Pavitos dela categoría sub 15 y elLeón de Huánuco de lacategoría sub 13 ya vie-nen realizando trabajosde preparaciónmentalizados en sacaradelante sus encuentrosy clasificar a la nacionaldonde se enfrentaran alos representantes deotras regiones.

El nivel mostrado porlos menores en las etapasanteriores fueron de buennivel, lo que garantizauna presenciahuanuqueña en la etapasiguiente, pero todo selogrará con el trabajomancomunado de los di-rigentes padres de fami-lia técnico y los integran-tes de las delegacionesclasificadas.

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:4514

Page 15: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Liga de gimnasia inicia ciclovacacional

Huánuco (WalterHuete). La liga distrital degimnasia de Huánucoviene convocando al ci-clo vacacional 2014, di-rigido a niños y niñas dediversas edades, allíaprenderán los secretosde la gimnasia a la vezque ejercitarán sus cuer-pos con las clasesde  gimnasia DIRIGIDOSPOR entrenadores espe-cializados.

La fecha del inicio del

ciclo vacacional está pre-vista para el próximo 4 deenero del 2014, y desdeya los miembros de la ligaesperan una masiva par-ticipación, porque tam-bién podrán aprenderdanzas y las técnicas dela gimnasia a través de losúltimos métodos.

Los interesados pue-den inscribir a sus hijosen el complejo deporti-vo de Paucarbamba lo-cal de la liga.

‘Waly’ se muda aCajamarca

Uno más. Luego deconfirmarse a JeanTragodara y RafaelFarfán, el presidente deUTC, Joaquín Ramírez,también anunció aAlexander Sánchezcomo nuevo refuerzopara la temporada 2014.

El ex volante de JuanAurich se mostró muy

ilusionado en cumpliruna buena campaña conel equipo cajamarquino.«Llego con mucha ilu-sión y tratar de hacer unagran temporada paraapuntar más alto en lostorneos en los cuales par-ticiparemos», dijo ‘Waly’.

Reynoso: «En Melgarno habrá muchasrotaciones»

El técnico JuanReynoso señaló queen las próximas horasestampará su firmapor dos años con elclub mistiano y agre-gó que entre cuatro ysiete jugadores per-manecerán en elclub, contando inclu-sive a algún juvenil,y por tanto, 12 o 14elementos nuevos lle-garán a la institución.

«Falta la situaciónde la firma, que paramuchos puede ser im-portante, pero ya nosdimos la mano, y yaestá arreglado, es untrato de caballeros.Fue bastante circuns-tancial el contactoinicial, yo vine a arre-glar asuntos persona-les, estoy radicandocon mi familia enMéxico y trabajando,y a través de un ami-

go en común con laAdministración Tem-poral. Alfonzo Corne-jo, fue jefe de prensaconmigo en Universi-tario, hizo el contac-to para llegar con ungrupo inversor que vaa entrar al club. Ha-blamos de fútbol, mepreguntaron si estabaen mis planes volver,no tenía intención devolver al Perú, perodespués de cuatro re-uniones pude acercarmi idea como proyec-to deportivo», expresóel entrenador.

Silva: «Si Dios quiere,vamos a dar la vueltaen casa»

El delantero del SanSimón, Miguel Silva, co-mentó que espera co-brarse la revancha de as-cender con un equipomoqueguano, ya que ensu momento en el 2008-09 se quedó a un pasocon Cobresol.

«Se dio mejor de loque esperábamos, bus-camos un buen resultadoque pudiera remontarseen Moquegua, estuvimosefectivos en los contra-golpes, Huaral estuvo ata-cando y atacando, gracias

a Dios no concretaron,nos quedamos sinnuestro central comen-zando el partido, peromanejamos las accio-nes».

El ‘Tanque’ Silvacontó cómo llegaron losgoles del San Simón.«En el primer gol el de-fensa no pudo pararbien la pelota y aprove-ché ese segundo deduda. En el segundo golhice una diagonal y ser-ví para que mi compa-ñero anotara».

Jerson Vásquezreforzará a la San Martín

El lateral nacional,Jerson Vásquez afirmóque se encuentra feliz dellegar a la UniversidadSan Martín y espera repe-tir el gran año que tuvoen el Descentralizado.

«Estoy contento porcómo me ha ido personal-mente este año, a pesar deque en lo colectivo no sesalvó la categoría conGálvez, tuve un año don-de anoté muchos golessiendo lateral y eso mellena de satisfacción», se-ñaló Vásquez.

El lateral quien ya ce-rró contrato con la Uni-versidad San Martín portodo el 2014 espera dar-se integro para que los‘Santos’ vuelvan a pelearlas primeras posiciones.

«El proyecto de San Mar-tín es estar peleando enlos primeros lugares, esuna institución que porlo que tiene y lo que brin-da siempre quiere estararriba y en lo personalestoy feliz de llegar a esteclub ya que aquí solopensaré en jugar y no encosas extrafutbolísticas»,apuntó.

Además el jugadortambién deslizó que exis-tió una propuesta de RealGarcilaso para el próxi-mo año, pero que deci-dió finalmente por los‘santos’. «Si hubo unaoferta de Garcilaso, in-cluso hablé con el presi-dente pero se presentó lode San Martín y decidípor ellos».

Gol de WilliamChiroque fue elegidoel mejor del año enLatinoamérica

El menudo delantero peruano WilliamChiroque fue protagonista del mejor goldel año en Latinoamérica, según una en-cuesta.

Lima. El tanto que William Chiroque, deSporting Cristal, le hizo a Real Garcilasofue elegido por la web Pasión Libertadorescomo el mejor del año en Latinoamérica.

Cabe recordar que fueron loscibernautas los que eligieron a Chiroque.En total, 8122 personas votaron por el goldel ‘Periquito’.

En segundo lugar quedó el tanto deWilliam Ferreira del Bolívar ante elBlooming con el 20 por ciento de los votosy completando el podio estuvo el argenti-no Maximiliano Rodríguez de Newell’sOld Boys y su tanto a Racing con 15 porciento de votos.

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:4515

Page 16: Hoy martes 10 de diciembre 2013

hoy / Martes, 10 de diciembre de 201316DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SE VENDO UNA CASA DE 3 PISOSMaterial Noble, c/ Documentos en REGLA, Ubicado a 2 cuadras delSUPERMERCADO METRO Informes Cel. 962546162. Rpm *113696.

VENDO LINDA CASITADe 147m2, Amplio Jardín / Documentos en REGLA, Ubicado Fonavi III

Cel. 98099698.

OCASIÓN REMATO DEPARTAMENTOSin acabados $40.000. Urbanización LA QUINTA -HCO, a Recuadro

de futuro TOTTUS. Informes: 962913506 - 948656912.

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

SE ALQUILA LOCAL COMERCIALDe 200MT. Puerta a la calle, independiente. Prolongación Huallayco

122 - LA QUINTA - Cel. 963907022 #963907022

INMOBILIARIA HUANUCOCompro/venta casa, terrenos, Departamentos. Visítenos enWWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COM y encuentre más de 100

inmuebles.Jr. Leoncio Prado 946 Cel.: 964934848 Rpm: #396369

Publica aquí asólo S/. 1.00

Avisos EconómicosVENDO AUTO SUZUQUI

Año 2011 de USO particular Cel.: 959688484

Didier Drogba podríaser sancionado porhomenaje a NelsonMandela

Didier Drogba yEmmanuel Eboué com-parecerán ante la Comi-sión de Disciplina de laFederación Turca de Fút-bol por exhibir en suscamisetas lemas en ho-menaje a NelsonMandela.

Estambul. En el parti-do en el que elGalatasarae venció por 2-0 al Elazigspor, Drogba sedescubrió una camisetacon el lema «GraciasMadiba», y Eboué otra

que rezaba «Descansaen paz, NelsonMandela», en memoriadel líder sudafricano fa-llecido un día antes deese encuentro.

El reglamento futbo-lístico prohíbe a los ju-gadores exhibireslóganes o mensajespolíticos en sus camise-tas, por lo que ambostendrán que declararante la Comisión de Dis-ciplina.

País Vasco hizopresentación oficialdel duelo contra Perú

En una pequeñaceremonia, el selec-cionado vasco hizo lapresentación oficialdel partido amistosocontra el combinadoperuano.

Bilbao. El País Vas-co hizo presentó demanera oficial el cho-que contra Perú a ju-garse el próximo 28 dediciembre en el esta-dio de San Mamés, enBilbao.

La pequeña presen-tación contó con lapresentación de algu-nos futbolistas. Las en-

tradas se encuentranentre 18 y 23 euros. Elencuentro está pacta-do para las 20:00 ho-ras de España, 14:00 ennuestro país.

Roberto Mosqueraya hizo público la con-vocatoria para estechoque, aunque no su-cede lo mismo con elseleccionado del PaísVasco, aunque se espe-ra la presencia de al-gunos ‘cracks’ de tallamundial como XabiAlonso, Ilarramendi,Javi Martínez, entreotros.

Balón de Oro 2013: Lionel Messi, Frank Ribéryy Cristiano Ronaldo, finalistas oficiales

La FIFA anunció estelunes a los finalistas ofi-ciales al Balón de Oro2013. Son los tres juga-dores más importantesdel momento.

Zúrich. El argentinoLionel Messi (FC Barce-lona), el francés FrankRibéry (Bayern deMúnich) y el portuguésCristiano Ronaldo (RealMadrid) son los tres fina-listas oficiales a alzarse el

próximo 13 de enerocon el Balón de Oro dela FIFA 2013, anuncióeste lunes la revista«France Football».

Messi ha ganadoese galardón los cuatroúltimos años (2009-2012), tomando el rele-vo de Ronaldo (2008),mientras que Ribérynunca ha logrado llevar-se el trofeo ni entrar enel podium.

Los preseleccionadospara optar al Balón de Oroeran: Gareth Bale (Gales),Edinson Cavani (Uru-guay), Radamel Falcao(Colombia), Eden Hazard(Bélgica), ZlatanIbrahimovic (Suecia), An-drés Iniesta (España),Philipp Lahm (Alemania),Robert Lewandowski (Po-lonia), Thomas Mueller(Alemania) y ManuelNeuer (Alemania).

A ellos se sumabanNeymar (Brasil), MesutOzil (Alemania),Andrea Pirlo (Italia),Arjen Robben (PaísesBajos), BastianSchweinsteiger (Ale-mania), Luis Suárez(Uruguay), Thiago Sil-va (Brasil), Yaya Touré(Costa de Marfil), Robinvan Persie (Países Ba-jos), Xavi (España).

Lionel Messi habló de su lesión y del grupode Argentina en el Mundial

El jugador Ar-gentino, LionelMessi, se recuperóde la lesión y mos-tró su felicidad porel grupo que le tocóa su país en el Mun-dial Brasil 2014.

Buenos Aires.Una resonanciamagnética constatóla cicatrización dela lesión muscularde Lionel Messi elmismo día que eljugador se declaró«feliz de conocer alos rivales» de Ar-gentina en la fase degrupos del Mundial.

El capitán de laselección argentinase sometió a una re-sonancia magnéticaque, junto con laecografía que le to-

maron, constataronla total cicatriza-ción de a rotura delbíceps femoral dela pierna izquierda,sufrida el último 10de noviembre.

A la par de estanoticia, que se pro-duce al cumplir laprimera de cuatrosemanas de recu-peración previstasen territorio argen-tino, el capitán dela selección argen-tina afirmó que,«por más que sehable», Bosnia-Herzegovina, Irány Nigeria no serán«equipos fáciles».

Desde una pers-pectiva más am-plia del sorteo ce-lebrado en el bal-

neario brasileño de Costa do Sauípe, elastro del Barcelona afirmó que «todos losgrupos son complicados».

«Feliz de conocer a los rivales. Pormás que se hable no hay equipos fácilesy todos los grupos son complicados», fi-nalizó.

10 de Diciembre listo.pmd 09/12/2013, 21:4516