hoy martes 09 de julio 2013

16
hoy / Martes, 09 de julio de 2013 1 09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:26 1

Upload: diario-hoy

Post on 07-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hoy martes 09 de julio 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 2013 1

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:261

Page 2: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 20132 NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2013.Inicio 08 de JULIO. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo yúltimo año académico, Bachilleres y Abogados. INSCRIPCIONESAbiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf. 511915”.

Ø Se comunica a los Miembros de la Orden, que se está brindandoatención en el SERVICIO DE MEDICINA GENERAL en formaGRATUITA, con el Médico JUAN NAJERA GOMEZ en el Jr. 28 dejulio Nº 795 de esta ciudad en el siguiente horario: LUNES AVIERNES : 05:00PM. A 07.30 PM.

LA JUNTA DIRECTIVA

Empleo formal creció 4% en abril y acumulóavance continuo de 41 meses

El empleo formal cre-ció cuatro por ciento enabril del presente año, yacumuló un incrementocontinuo de 41 meses, deacuerdo a los resultadosde la Encuesta Nacionalde Variación Mensual delEmpleo (ENVME) que rea-liza la Dirección de Inves-tigación SocioeconómicoLaboral (DISEL) del Minis-terio de Trabajo y Promo-ción del Empleo (MTPE).

En el período abril2013 – abril 2012 cuatrode las cinco ramas de ac-tividad económica mos-traron variaciones positi-vas en el empleo, siendolas más influyentes servi-cios (5.7 por ciento) y co-mercio (5.7 por ciento).

El citado estudio serealiza en empresas priva-das formales de diez ymás trabajadores del de-

nominado Perú Urba-no, compuesto porLima Metropolitana y29 ciudades del inte-rior del país.

En Lima Metropoli-tana el empleo formalse incrementó en 4.4por ciento.

Dicho crecimientose registró en cuatro delas cinco ramas de laactividad económica yestuvo influenciado,principalmente, por lamayor demanda de tra-bajadores en servicios(5.5 por ciento) y co-mercio (5.6 por ciento).

En la primera ramase contrató mayor can-tidad de trabajadoresen las subramas servi-cios prestados a empre-sas, establecimientos fi-nancieros así comoservicios sociales y co-

munales.En comercio se

incrementó el número detrabajadores ante el au-mento de las ventas en lossupermercados y tiendaspor departamentos.

Asimismo, durante di-cho período el crecimien-to del empleo en el con-junto de las principalesciudades que conforman

el Resto Urbano fue de2.7 por ciento.

La variación positivadel empleo se verificó en20 de las 29 ciudadesque lo conforman.

Las ciudades quemostraron mayor creci-miento en el empleo sonPuno - Juliaca (14.1 porciento) y Moquegua(13.8 por ciento).

SNI respalda Ley del Servicio Civil porquegenera meritocracia

El presidente de la So-ciedad Nacional de In-dustrias (SNI), LuisSalazar, expresó hoy surespaldo a la Ley del Ser-vicio Civil que aprobó elCongreso y pomulgadapor el Ejecutivo, porquegenera meritocracia en la

administración públi-ca.

«Esta reforma siem-pre se ha ido poster-gando, si nos pregun-tan (al empresariado),esto es fundamental ynecesario para generarla meritocracia», subra-

yó.Esta nueva legislación

indicó la Presidencia delConsejo de Ministros(PCM), «sentará las bases»para mejorar el desempe-ño de los servidores pú-blicos, mediante la capa-citación, la meritocracia yel respeto de los derechoslaborales.

En ese sentido, el pre-sidente de la SNI indicóque, quien trabaja bien«debe tener una mejor ca-rrera y un desarrollo en suvida», por ello calificócomo importante que elgobierno enfrente «en estemomento» el tema de lacarrera pública.

«La legislación laboralha estado protegiendomás al que trabaja mal, notanto al que trabaja bien»,dijo Salazar en RPP.

Refirió que en el Esta-

do «ha sido muy compli-cado» generar las condi-ciones para que estos tra-bajadores públicos bus-quen ser lo más eficien-tes posibles y servir me-jor a su país, a la pobla-ción.

«Se ha interpretadoque hay un derecho alpuesto, pero no se ha to-mado en cuenta que hayla obligación de trabajarbien, y esa obligación esla que al final determinala competitividad o no,de un país», señaló.

Salazar indicó que enel Perú se ha defendidoel puesto laboral «perse», pero que ahora, conla norma aprobada porel Ejecutivo, y las accio-nes que lleva a cabo, seempieza a tomar con-ciencia de la necesidadde generar meritocracia.

Instalación de 500 mil panelessolares beneficiará a más de dosmillones de peruanos

El Ministerio deEnergía y Minas (MEM)convocará, este fin desemana, el primer con-curso público para laconstrucción e instala-ción de 250 mil pane-les solares, que formanparte del programa de500 mil paneles quebeneficiará a más dedos millones de perua-nos en zonas que nocuentan con energíaeléctrica, informó hoysu titular, Jorge Merino.

El programa cuentacon un financiamientode 400 millones dedólares y se busca lle-gar con energía eléctri-ca a zonas de difícilacceso, declaró a la

agencia Andina.La entrega en conce-

sión será para instalar, ope-rar y mantener los panelessolares, bajo supervisiónde las empresas regiona-les de energía.

«Este programa es im-portante porque permitiráel acceso a energía a milesde peruanos pobres y queviven en las zonas más ais-ladas de la sierra, costa yselva del país», subrayó.

Con este programa de500 mil paneles solares, elMEM espera que al menosel 96 por ciento del paíscuente con el servicio deelectrificación en el 2016.

Señaló que una de lascondiciones del concursopúblico que se lanzará

este fin de semana es quelos paneles se constru-yan en Perú, de tal formaque puedan generar em-pleo entre los pequeñosy medianos empresarios.

Explicó que se tratade un programa que esliderado por el presiden-te de la República,Ollanta Humala, y es par-te de la agenda principaldel gobierno.

«Con el programa depaneles solares estamosrompiendo con 130años de aislamiento delos más pobres que notenían acceso a luz yahora podremos llegar alos hogares más inacce-sibles y vamos a generarrecursos», señaló.

Bolivia aguarda conojos expectantes el falloque debe dictar la CorteInternacional de Justiciade la Haya sobre eldiferendo marítimo entrePerú y Chile, señaló hoyla presidenta de la cáma-ra de diputados boliviana,Betty Tejada.

«Para nosotros seráfundamental», afirmó, alcomentar lo que podríapasar también en el pro-ceso que tiene Bolivia conChile ante la mismainstancia internacionalpor un tema de soberaníamarítima.

Sostuvo que su paísapela a un derecho y laargumentación del caso estrabajada de manera muyresponsable y con la con-fianza que -según estimó-permitirá llegar a una so-lución o determinaciónfavorable para los bolivia-nos.

Remarcó, además,que el trabajo de La Hayagarantiza un fallo ecuáni-me, por lo que Bolivia haacudido a ella para «re-clamar un derecho den-tro del estado de derecho

internacional».La diputada conside-

ró importante que la uni-dad de la región andinase mantenga más allá delas sentencias que emitala corte en ambos juicios.

Tejada acudió hoy alseminario internacional«Acercando al Congresoa la ciudadanía. Nuevastecnologías para la infor-mación», organizadopor IDEA Internacional,que tuvo la participaciónde parlamentarios de Bo-livia, Chile, Ecuador yPerú.

Sobre el tema,remarcó que la cámarade diputados de su paíscuenta con un sitio webcon más de un millón400,000 usuarios, ade-más de cuentas enTtwitter y Facebook.

Comentó que estasherramientas tecnológi-cas brindan la posibili-dad de transmitir infor-mación y ser transparen-tes frente a temas de inte-rés ciudadano, generarinteractividad con la gen-te y recibir sus opiniones.

Bolivia aguarda conojos expectantes fallode La Haya pordiferendo Perú-Chile

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:262

Page 3: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Según consejera por Ambo obras de agua y desagüe presentan irregularidades

Habrían comprado una camioneta con presupuestode agua y desagüe

Huánuco (Jessica Lava-do O) Celia Gutiérrez Fran-co, consejera regional porla Provincia de Ambo, enla fecha hizo público sudescontento frente a losgerentes de Infraestructuray Planificación y Presu-puesto del Gobierno Regio-nal a quienes le habría so-licitado información deta-llada sobre las obras deagua y desagüe que se eje-cutan en Ambo, y que losmismos presentan una se-rie de irregularidades; sinembargo no le remiten lainformación por lo que vie-ne estudiante la posibili-dad de acogerse al silen-

cio administrativo posi-tivo.

La consejera tam-bién, cuestionó que conel presupuesto de la obrade agua y desagüe de suprovincia se compróuna camioneta supues-tamente para monitorearpermanentemente laejecución de dichaobra, y cuya responsa-bilidad recaería en lagerencia de administra-ción, a quienes, tambiénles habría solicitado losfundamentos y docu-mentados, para la ad-quisición de dicha uni-dad móvil, que deja la

sensación que no esta-rían siendo utilizadospara dicho fin, debido aque la provincia deAmbo se encuentra amedia hora de la ciudadde Huánuco y el tránsitoes fluido a dicha zona.

Gutiérrez Franco,continuo cuestionandoque las gerencias de in-fraestructura y planifica-ción y presupuesto cuan-do se constituyeron a laprovincia de Ambo, arealizar la rendición decuenta habrían hecho deconocimiento públicoque la obra ha sido inter-venido económicamen-

te, pero sin embargo noresuelven las demandasformulados por los ve-cinos de Ambo, quienesa la fecha no están sien-do beneficiaros de losservicios de agua y des-agüe, así como tampo-co se conoce de mane-ra documentada sobreel avance físico y finan-ciero de esta obra queviene causando tantodolor de cabeza a las au-toridades y pobladoresde Ambo que a la fechase encuentran suma-mente preocupados eincomodos con la ac-tual gestión regional. Celia Gutiérrez Franco

Alcalde de Amarilis admite inestabilidad en su comuna

Amarilis pagará 240 mil soles aempresa por disposición judicial

Huánuco (Jessica Lava-do O) El día lunes 08 deJulio del año 2013, el Al-calde de la Municipalidaddel Distrito de Amarilis Ri-cardo Moreyra Morales, endeclaraciones a los dife-rentes medios de prensaaseguró que después de 2años y medio, se pagará auna empresa constructorala suma de 240 mil nuevossoles, por disposición ju-dicial, así como tambiénque los 150 millones anun-ciados para el cambio deredes de agua y desagüeintegral para el área urba-na, no tiene ninguna segu-ridad , y en relación a laagresión del Secretario Ge-neral al Regidor manifestó:« que investigará para quese determine lo conve-niente».

Al ingresar a detalles delos 240 millones a pagarpor disposición judicial,indicó que este pago hasido heredado de la ges-tión anterior, y según apre-ciaciones de su gestión noera conveniente asumireste pago, por lo que laempresa accionó judicial-mente y después de dosaños y medio ha ganado elproceso se le tiene queefectuar el pago, sin ningúntipo de observacionescomo existe garantía de 7años, previamente inspec-cionarán la obra para de-terminar la conformidad dedicho trabajo, y después depagar iniciar un proceso,

para que se levante lasobservaciones en casode existir.

En relación a los 150millones, elb u r g o m a e s t r eamarilense informó queeste proyecto se en-cuentra a nivel de prefactibilidad y con perfi-les , falta la formulaciónde expediente técnicoque está valorizado en5 millones de nuevos so-les, pero como existeinestabilidad en su go-bierno, debido a la soli-citud de vacancia ha per-dido credibilidad y pre-supuestos grandes, re-quiriendo recuperarcredibilidad y seriedad -con las autoridades -,con quienes se negociael proyecto en vista deque existe inestabilidad

en Amarilis, y han sido re-tiradas las posibilidadesde financiamiento.

Finalmente, sobre lasituación de su secreta-rio general, producto dela confrontación con elregidor ElmerChuquihauri Saldivar,manifestó que debido aque constantemente seencontraba de viaje nopudo conversar condetenimiento con el se-cretario general en la per-sona de Cristian Salas yque en estos días, inicia-rá un proceso de investi-gación, porque no es deciudadanos correctos te-ner que encontrarse en lacalle y tener que agarrar-se a golpes que eso creaun pésimo antecedentepara quienes ejercen fun-ción pública.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

Ricardo Moreyra Morales

CGTP convoca marcha nacionalcívico popular

Huánuco (JessicaLavado O) Los gremiossindicales, de los dife-rentes sectores de laAdministración Publica,se encuentran enfrenta-dos con el Presidente dela República OllantaHumala Tasso por ladación de la ley del Ser-vicio Civil, por lo queestarían iniciando unaacción deinconstitucionalidad, ycomo parte de la medi-da proyectan una medi-da de lucha para el 27de Julio, y están convo-cando a una marchanacional cívico popular,la información la dio aconocer FranklinReátegui Valladolid Se-cretario General del Sin-dicato de Trabajadoresde la UNHEVAL y miem-bro de la CGTP –Huánuco.

El dirigente sindical,informó que estarán soli-citando la derogatoria deesta ley además, en la si-guiente semana iniciaríanun proceso de declarato-ria deinconstitucionalidad de laLey del Servicio Civil, de-bido a que el actual Man-datario de la República hainiciado un proceso decambio del modelo eco-nómico, asumiendo

férreamente los postula-dos del neoliberalismo yla receta del Fondo Mo-netario InternacionalFMI y el banco mundial, como consecuencia deesta medida despedir tra-bajadores para copar laadministración públicacon militantes de GanaPerú como en su opor-tunidad lo hicieron losgobiernos de turno.

Franklin Reátegui Valladolid

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:263

Page 4: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

Invitan visitar los 80 parques en Amarilis

Según Bertha Beraún los parques de Amarilis están abandonados yson basurales

Huánuco (JessicaLavado O) El Gerente deMedio Ambiente de laMunicipalidad Distritalde Amarilis, José LuisBravo Chamorro infor-mó que el distrito deamarilis cuenta con másde 150 parques. de loscuales 80 están interve-nidos y el resto todavíano tiene la atención de-bida, y que se coordina-rá con los vecinos paraque se encarguen de elmejoramiento y mante-nimiento.

El funcionario antes

aludido dijo tambiénque en estas fiestas pa-trias lucirán de geraniosamericanos de los colo-res rojo y blanco, adqui-ridos por la Municipali-dad hasta por un nume-ro de 14 mil plantones,que remplazarán alMaringol que murieronpor haber cumplido superíodo de vida, y cuan-do salgan estos geraniosse instalarán violetas,por lo que invito a visi-tarlos, pero no indico elestado situacional enque se encuentran estas

infraestructuras que lu-cen casi abandonados yconvertidos en basurales,tal como lo ha denuncia-do Bertha Beraún res-pecto al estadosituacional del ParqueMaria Parado de Bellidoque se encuentra ubica-do en el sector II –Paucarbamba, donde noaparece violetas,maringol, menos gera-nios.

Sobre el pago de tri-butos por el concepto deparques y jardines mani-festó que del 100% de

los usuarios no pagan esteconcepto a lo sumo llegana pagar del 10 al 15% elresto tiene que sersubsidiados por la Muni-cipalidad, tampoco indicóde que rubros estarían sa-liendo estos fondos paraque la Municipalidad pue-da subsidiar estas labores,menos se informó sobre elcosto de los geranios ame-ricanos y del maringol queen mucho casos se hanmuerto por falta de agua yatención en los lugaresdonde se instalaron.

José L. Bravo Chamorro

Anuncian reinicio de obra deagua y desagüe para el Distritode Obas

Huánuco (Jessica Lava-do O) El Secretario del Fren-te de Defensa del Distritode Obas en la provincia deYarowilca, WilfredoPajuelo, anunció: «que eldía 05 de Agosto a las 9:00a.m. en el auditorio delGobierno Regional deHuánuco, se anunciará elreinicio de la obra de aguay desagüe para el distritode Obas, los mismos queestuvieron paralizados pormás de 3 años, debido aque no cumplía con lasespecificaciones técnica».

Al describir las dificul-tades por la que atravesóla ejecución de esta obra,informó que el GobiernoRegional habría encargado

a la MunicipalidadDistrital de Obas, en lapersona del ex alcalde,hasta por el monto de 4millones 800 mil nue-vos soles , y al términodel ejercicio de sus fun-ciones quedó inconclu-so, y todavía con seriasdificultades técnicas ydespués de 3 años elGobierno Regional hadecidido incrementarun monto de 2 millones800 mil nuevos solesmás, para su culmina-ción y que en esta opor-tunidad será por admi-nistración directa, conlo que solucionara elcaos que venía generan-do las aguas servidas

que discurrían, por di-ferentes arterias de laciudad generandoolores nauseabundos.Ojalá que se cierto

Cuando se le pre-guntó ¿qué porcenta-je de avance tiene laobra?, respondió queposiblemente tenga un50% de avance pero alreiniciar previa pruebahidráulica se van a le-vantar la tubería en va-rios sectores, para sub-sanar las deficienciasque presentan y queya el equipo técnico,instalado en campopodrá cuantificar lamagnitud de los des-perfectos que adolecíaesta obra.

Juntos entregará incentivoespecial de 300 soles a 214familias de Monzón

Monzón- Huánuco.-El Programa Nacional deApoyo Directo a los MásPobres (Juntos), entrega-rá por primera y únicavez un incentivo econó-mico especial de 300soles a 214 hogares quetengan entre sus miem-bros a personas de 15 a19 años de edad que vi-ven y estudian la secun-daria en el distrito deMonzón, ubicado en laregión Huánuco.

Así lo informó aINFOREGIÓN la institu-ción adscrita al Ministe-rio de Desarrollo e Inclu-sión Social (Midis), du-rante la Caravana por elDesarrollo y la Inclusiónorganizada por la Comi-sión Nacional para elDesarrollo y Vida sinDrogas (Devida), que sedesarrolló este fin de se-mana en el centro pobla-do de Cachicoto, distritode Monzón.

El incentivo especialsolo se entrega a los ho-gares usuarios del pro-grama que cumplieroncon llevar a sus hijos al

colegio y a sus contro-les de salud. EnMonzón Juntos transfe-rirá en total 64,200 nue-vos soles.

El beneficio para losalumnos de este distritoy del Huallaga fue dis-puesto por el gobiernomediante el Decreto deUrgencia 001-2013,promulgado el 25 deabril de 2013, con el quedispone medidas eco-nómicas y financieraspara proteger a los sec-tores vulnerables de la

población y contribuir areducir la pobreza en esazona.

La norma señala que“la educación es primor-dial para el desarrollo delcapital humano y contri-buye a impedir que lapobreza pase de padresa hijos, por lo que consi-dera indispensablecoadyuvar a los objeti-vos del Programa entre-gando el incentivo a loshogares usuarios delmismo en la Zona delHuallaga”

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:264

Page 5: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 2013 5POLICIALESPOLICIALES

Policía de carreteras recupera ganados robadosHuánuco (Walter

Huete).- En operativo rea-lizado por efectivos de lapolicía de carreteras, en lamañana de ayer lunesaproximadamente las08.00.a.m., a la altura delkilometro 427 de la carre-tera central, en el peaje deChullqui, intervinieron alvehículo de placa de roda-je W3Y-755 conducido porPercy Williams Rojas

Miraval 26 años, quienal momento de la inter-vención no mostró nin-gún documento, paratrasportar 3 vacunos y28  porcinos.

Según informaciónpolicial los animales queeran trasladados teníancomo lugar de origen laciudad de Pucallpa,  yque habrían sido roba-

dos, y eran trasladadosa la ciudad de Huánucopara sucomercialización. Losanimales conjuntamen-te con el conductor,además del vehículofueron puestos a dispo-sición de la comisaríade Rancho para lasinvestigaciones correspondientescon la participación del

fiscal de turno.En el operativo

policial  participaronocho efectivos policialesal mando del mayorPNP  William Paredes,que ni bien se hizo car-go de la dirección de launidad de carreteras per-sonalmente encabezó eloperativo, donde se in-tervino a vehículos sos-pechosos.

Cinco vehículos  por infracción al RNT fueron

derivados al depósito

Vehículos son internados al depósitopor diferentes infracciones

Huánuco (WalterHuete).- La policía na-cional viene poniendomano dura contra losconductores de vehícu-los que vienen come-tiendo diversas faltas alreglamento nacional detransito (RNT), por ello enla mañana de ayer, trasun operativo personalpolicial derivó al depó-sito oficial de vehículosa cinco vehículos.

Mediante una docu-mentación policial, losvehículos de las placasW1X-641, AM-6654,W2X-964, A0G-955 ySM1876, fueron condu-cidos al depósito, luegode ser intervenidos en eloperativo realizado a lolargo de la carretera cen-tral, donde vehículo conórdenes de captura vi-gentes circulaban sinacatar a lo dispuesto porel MTC.

En el operativoconjunto de la policíacon los representantesdel Ministerio deTransportes duróaproximadamente doshoras, y que a partir de

la fecha los operativosserán constantes, de ma-nera inopinada para evi-tar que infractores come-tan accidentes de tránsi-to que en algunos casosterminan en tragedia.

Policía recupera vehículos robados

Intensos operativos policiales danresultados

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- El último fin des e m a n a     e f e c t i v o spoliciales de laCOMPRACAR PNPHuánuco, cuando realiza-ban patrullaje de serviciode Huánuco a Jacas Chico,con el propósito de neu-tralizar los robos y asaltosen las carreteras, en el sec-tor de Chasqui,  a la altu-ra del kilometro 46 de lacarretera Huánuco - LaUnión, recuperó tres(03)vehículos que habían sidorobados y que transitabande manera ilegal, y se cons-tató, incluso, que los nú-meros de serie de los vehí-culos habían sido limados.

Los vehículos recupe-rados por efectivospoliciales son: la camione-ta rural modelocombi  blanco de placaB2Y-792, conducido porMiler Sarmiento Advinculade 27 años,  cuya serieo r i g i n a lseria VYE2400331, que seencontraba aparentemen-te l imado  y con unaplaqueta encima deésta , con la numeraciónigual a la mencionada enla tarjeta de propiedad, delmismo modo en la alturade la localidad de Punchaose intervino a NelsonPrudencio Santa

Cruz   Ambrosio 18,quien se encontrabaconduciendo la motoci-cleta modeloYumbo   de p lacaMCG-57920, que teníael año de fabricaciónadulterado.

Del mismomodo  en el sector deChasqui se intervino aun sujeto que conducíau n amotocicleta Honda  negro,con dirección a

Huánuco, quien al no-tar la presencia policialemprendió una fuga,siendo perseguido porvarios kilómetros, don-de el conductor aprove-chando la oscuridad sabandonó la motocicle-ta, la motocicleta teniala chapa fracturada (re-ventada). Los vehículosintervenidos fueronpuestos  a disposiciónde la unidad especiali-zada DEPROVE.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:265

Page 6: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 20136 POLICIALESPOLICIALES

Zona de «La Laguna» muestra altos índices delincuenciales. en este lugar la vida no vale nada

Malditos masacran a joven en Viña del RíoH u á n u c o ( Wa l t e r

Huete).- En el propósitode asaltarlo delincuenteshabrían golpeado a PercyChávez Tolentino    de21 años de edad, en  lanoche del domingo ,quien fue encontrado enestado inconsciente yagónico, para luego sertrasladado al hospitalHermilio Valdizán.

El joven que llegó encompañía de Néstor CruzSalvador, permaneció porvarias horas en estado in-consciente, debido a laagresión que sufrió porparte de unos delincuen-tes, quienes le golpearonen la cabeza  y diversaspartes del cuerpo, pues eljoven maltratado salvaje-mente tenía el rostro com-

pletamente herido y en-sangrentado con diver-sos hematomas en el elpecho y la espalda.

Al parecer el jovengolpeado brutalmente yherido de gravedad, ha-bría estado bebiendo enla Laguna Viña del Rio,ya que según el primeranálisis médico la vícti-ma presentaba síntomas

de ebriedad, luego delauxilio del personal mé-dico recobro el conoci-miento de manera lentasin recordar lo sucedi-do, por lo que los espe-cialistas señalaron quenecesita un tratamientoespecial por los golpesque sufrió al parecer conarmas blancas ya quepresentaba cortes.

Germán Sánchez Choque chofer de Bahía Continental no

fue capturado en la Oroya, menos es propietario de la

droga incautada por la policía a un pasajero

Aclaración de notaperiodística

Huánuco(Hoy Re-gional).- El señorCláver Acosta yRodríguez, en su con-dición de gerente ge-neral de la empresade transportes BahíaContinental S.A.C.,nos hizo llegar unamisiva refiriéndonosque el día 03 del mesy año en curso, eneste Diario se ha dadoa conocer sobre la de-tención, por la Policíade Carreteras de laOroya, del señorGermán Sánchez Cho-que, conductor deuno de los buses de lareferida empresa,cuando transportabamás de un kilogramode clorhidrato de co-caína en una mochi-la camuflada en el es-

paldar del asiente delpiloto.

Nos indica quedicha información noobedece a la verdad yque perjudica la bue-na imagen y reputa-ción de su representa-da, ya que su personalnunca fue intervenidollevando droga algunay, consecuentemente,nunca fue detenido.Asimismo, nos refiereque tampoco ningunode sus ómnibus detransportes quedó in-movilizado o detenidopor la autoridad poli-cial o del MinisterioPúblico. Por tanto, nospide aclarar la infor-mación en el sentidode que es cierto que laPolicía Nacional delPerú con sede en la

Oroya, el referido día,intervino y detuvo auna persona que estu-vo viajando en uno delos ómnibus de su em-presa por transportarmercadería ilícita, laque fue identificadacomo Víctor EnriqueRomero Tafur, quien notiene vínculo alguno nicon la empresa ni conninguno de sus socios.

La Dirección deeste Diario, en aras deuna información verazy transparente cumplecon hacer dicha acla-ración.

Delincuentes Cogotean a comerciante robándole

dinero, celular, pantalones, camisa y zapatillas

Luego de asaltarlo lo dejan «calato»Huánuco (Walter

Huete).- El salir tempra-no con el propósito deganar tiempo por poco lecuesta la vida al comer-ciante Pascual SantosTrujillo  de 37 años deedad, que a los pocosmetros de haber salido desu vivienda fuecogoteado, y asaltado pordos delincuentes, quie-nes no conforme con lle-varse el celular y dineroen efectivo, le sacaron lospantalones, camisa y za-patillas dejándolo calato

a su víctima.P a s c u a l     S a n t o s

Trujillo  fue víctima deasalto por la modalidaddel «cogoteo», al prome-diar las 5.00.a.m deayer  lunes , en la cua-dra 19 del jirónHuallayco, donde luegode salir de su vivienda sedirigía al mercadocentral  a realizar algu-nas compras, circunstan-cias en que aparecieronlos delincuentes para to-marlos por sorpresa ycogotearlo.

Los delincuentes sellevaron un celular valo-rizados en 800  nuevossoles, 200 soles de di-nero en efectivo, asícomo el pantalón, la ca-misa y zapatillas. Deses-perado elasaltado  pidió auxiliosin ser auxiliado. Los de-lincuentes ante la mira-da del asaltado sefueron  por el «Huaycode las Moras», sortean-do una altura de más dediez metros se dieron ala fuga.

Anciana es atropellada por automóvil

Conductor infractor lo auxilió y locondujo a hospital

H u á n u c o ( Wa l t e rHuete).- La ancianaDaniela Dueñas Pisco de76 años fue impactadapor el automóvil de placade rodaje MY de placa derodaje 01628, conducidopor Elmer Calixto Venturade 26 años de edad, a laaltura del Puente Huallagacayendo al pavimento pe-sadamente sufriendo larotura de la cadera.

La anciana quien do-micilia a unos metros del

lugar del accidente habíasalido con el propósito devisitar a una de sus hijas,quien vive cerca del lugary no se habría percatadodel vehículo cuando cru-zaba la pista, pese al es-fuerzo del conductor detratar evitar el accidente.La anciana fue auxiliadapor el conductor del ve-hículo, quien lo condujoal Hospital  HermilioValdizán.

La anciana quien su-

frió el accidente se vie-ne recuperandofavorablemente  de laslesiones que sufrió,mientras que el infractorviene realizando losgastos de curación de laaccidentada, quien,pese al fuerte impactoque sufrió se encuentraestable. Este hecho ocu-rrió en la tarde del do-mingo último al prome-diar las 4.30.p.m.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:266

Page 7: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 2013 7POLICIALESACTUALIDAD

GRH entrega 561 refrigeradoras demedicinas a los establecimientos desalud de Huánuco

Con la finalidad de ga-rantizar que las vacunas es-tén adecuadamente conser-vadas y pueden ser admi-nistradas a la poblaciónpara prevenir múltiple en-fermedades, el GobiernoRegional de Huánuco ad-quirió 561 conservadoras,valorizadas en 13 millones140 mil 374 nuevos soles.

El fin de semana, en unaceremonia desarrollada enla puerta de la DirecciónRegional de Salud, el presi-dente regional Luis PicónQuedo distribuyó las

congeladoras a la totali-dad de establecimien-tos de salud del depar-tamento de Huánuco.

«Con estasrefrigeradoras vamos apermitir que la pobla-ción reciba sus dosis devacunas einmunizaciones con lagarantía y calidad nece-saria», dijo Luis Picónante la presencia de va-rios alcaldes distritales yservidores de salud delas provincias de

Huánuco.Luis Picón recordó de

las penurias que sufríanhace algunos años loscentros de salud alejadosde la capital departamen-tal por la carencia de es-tos instrumentos médi-cos. «Hacíamosmalabares para conser-var las vacunas y cumplircon suministrar las dosisa la población», contó suexperiencia cuando labo-ró como médico en lazona rural.

El novísimo parque puelles se entrega en agosto

En un fuerzo sin precedentesreal plaza renovó antiguoparque puelles

El Parque Puelles,que antes era un lugarinseguro, sin puntos derecreación, donde lad e l i n c u e n c i acampeaba, hoy es unatractivo, hermoso ymoderno centro de re-creación. Esto se pusode manifiesto, el últimofin de semana, cuandoel Regidor Lorenzo Sil-va Céspedes, encarga-do del Despacho deAlcaldía, acompañadopor sus colegas NiltonLlanos Doria y JuanOllague Rojas, a invita-ción de los funcionariosdel Real Plaza, realizóuna visita al emporiocomercial de Huánuco.El Parque Puelles, queantes estaba descuido,prácticamente destrui-do, ha sidor e p o t e n c i a d o ,remodelado y renova-do. Con muchas áreasverdes y espacios públi-cos. El factorpaisajístico es notable.El complejo, Real PlazaPuelles de Huánuco al100%, incluido el Par-que será entregado du-rante la primera quince-na de Agosto.

Los funcionariosdel RealPlaza, fueronlos encargados de rea-

lizar una visita guiada enel centro comercial. Ex-plicaron y mostraron lasbondades que disponeeste mall. El centro comer-cial, consta de súper mer-cado, home center, cade-na de multicines, juegosinfantiles, patio de comi-das y locales comercia-les independientes, te-niendo como eje centralintegrador un paseo co-mercial, además de pla-yas de estacionamien-tos.

Posee sistema de alar-ma y detección de incen-dios automáticos diseña-dos bajo códigos NFPA72, bomba contra incen-dios y red de extintoresportátiles. El sistema deseguridad, dispone deuna estrategia de protec-ción y evacuación de lasáreas comunes del cen-tro comercial, toda vez

que es de tipo abierto yventilado. Dispone de lo-cales de juegos, tiendasde diversos rubros, granpatio de comidas y esta-cionamiento. Localespara mejoramiento delhogar y tres niveles deestacionamiento techa-dos.

El diseño del centrode esparcimiento,Huánuco Puelles, lo rea-lizaron empresas de re-nombrado prestigio. Congran experiencia en cen-tros comerciales y delmás alto nivel de ingenie-ría, garantizando la cali-dad de trabajo. Tiene unsector exclusivo dondese ubican los bancos yfinancieras, maquinarias,a u t o m ó v i l e s ,motocicletas, etc. Es elcentro comercial, máscompleto que podamostener.

Las obras prosiguen

Churubamba agradece por larenovación de su parque

Gracias a la renovacióndel parque recibiremos amiles de visitantes. En pre-sencia de Miguel VergaraRetis, alcalde de la Munici-palidad Distrital deChurubamba, Sub Gerentede Infraestructura y ObrasIng. Edward Frank InocenteCarlos, Representantes de laEmpresa Sol de Marcopata,Presidente de la comunidadde Churubamba y pobla-ción cuncurrente, se efectuóla colocación de la primerapiedra de la obra Mejora-miento del Parque Princi-pal de la localidad deChurubamba.

La obra se ejecutara en90 días calendarios, tenien-do un monto de inversiónde S/.465,538.97, la Empre-sa Sol de Marco Pata, fueelegida a través de un pro-ceso de selección como laempresa ganadora, cuyaresponsabilidad de la obraMejoramiento del ParquePrincipal de Churubamba,recae en el Ing. Lenin Pala-cios Residente de la Obra,de igual modo se contaracon la Supervisión del Ing.Carlos Chávez, quienes ga-

rantizaron que la obrase ejecutara con unacalidad absoluta en be-neficio del distrito.

La propuesta solici-tada por la población deChurubamba, respectoa la construcción y Me-joramiento del Parque,es un hecho concreta-do, agradezco por laconfianza depositadaen el municipio, conello demostramos quenuestras propuestas noson sueños sino reali-

dades, fueron las versio-nes de nuestra máximaautoridad Miguel VergaraRetis. Así mismo anunciola pronta inauguración delos nuevos y modernosambientes del palaciomunicipalidad.

Nuestras obras prosi-guen a consecuencia delas gestiones realizadascomo entidad municipal,seguiremos apostandopor el desarrollo de nues-tro distrito.

Alcalde de cauri pone primeras piedras

En las comunidades deLauricocha y Pucquiog

Esta semana; las au-toridades, técnicos yfuncionarios del Go-bierno Municipal deCauri se constituyerona las comunidades deLauricocha y San Anto-nio de Pucquiog paracumplir con las activi-dades programadas deponer las primeras pie-dras en dichas localida-des. En la comunidadde lauricocha para laconstrucción del mo-derno local de usosmúltiples y en san An-tonio de puquiog laconstrucción de uncomplejo educativo denivel primario.

LUEGODE HORAS DE VIAJE YA LOMO DE BESTIA…

ALCALDEDE CAURI, TECNICOSY FUNCIONARIOSLLEGARON APUCQUIOG

Realmente cuestallegar a San Antonio dePucquiog, cuesta mu-cho esfuerzo, se tieneque caminar largas ho-ras, casi todo un día y alomo de bestia, cuesta

arriba, cuesta abajo; 40kilómetros al sur este dela capital Cauri, lejos detodo. Esta lejanía en rea-lidad es por falta de in-fraestructura vial, que hadetenido toda posibili-dad de progreso de estacomunidad que es con-siderada potencial agroganadera y turística pues-to que a pocos metrospasa el gran camino realde los incas, paraje natu-ral de donde se puedenapreciar los nevados delHuayhuash y Raura y lasvertientes de la microcuenca de Lauricocha.

El Alcalde de CauriJaime Salvador León, co-noce esta problemáticade años; es por eso quedesde el inicio de su go-bierno y apelando a lacapacidad de sus técni-cos y funcionarios a de-cidido priorizar la articu-lación de la carreteraChaupibado-san Anto-nio de Pucquiog- 8 deDiciembre y dar solucio-nes efectivas a favor delos pueblos aislados quepor falta de carreteras si-guen postergados y olvi-

dados. En ese sentido elGobierno Municipal deCauri en su condición decomunidad ejecutora hapodido gestionar y ela-borar el perfil de pre-in-versión y el expedientetécnico posibilitando alGobierno RegionalHuánuco la viabilidaddel proyecto. Actual-mente según el informedel alcalde Caurino rea-lizado el 01 de julio en lacomunidad dePucquiog; la ejecucióndel proyecto ya está in-sertado mediante unconvenio suscrito con elGobierno Regional; sig-nifica que como gobier-no local hemos cumpli-do con todas las exigen-cias y lo hemos logrado;ahora está en la compe-tencia del Gobierno Re-gional y dijo que está enbuenas manos, porqueel Presidente Lucho Pi-cón, sabe que haciendorealidad este proyectovial las comunidades deCauri tendrán acceso a laCosta vía Chaupibado-San Antonio dePuquiog- Yanahuanca-Oyon y Lima.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:267

Page 8: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

LA BATALLA DE CONCEPCIONEN LA HISTORIA

Escribe: Willie Morón Fonseca

En esta fecha celebramos el aniversario de la ba-

talla de Pucará, Marcavalle y Concepción (Huancayo),

donde las fuerzas peruanas demostraron su patrio-

tismo. Nuestra dedicación al estudio de nuestra histo-

ria es pujante y hermoso, en este acontecer histórico

de nuestros andes es recordar que el 9 de julio de

1882. En los añosos y polvorientos periódicos de mi

padre D. Andrés Morón Meza, he encontrado una

nota que el periodista Manuel F. Horta, corresponsal

del Diario «El Eco de Junín» periódico que se editaba

en la ciudad minera de Cerro de Pasco, quien visitó

Concepción después de la batalla escribió: «La ciu-

dad de Concepción es una sola ruina». La trascen-

dencia e importancia de estas 2 victoriosas acciones

encontramos obra gloriosa y brillante de Cáceres y

sus soldados.

De las manzanas de casas que la formaban, no

existe ninguna en pie. Los horrores de la guerra pare-

ce que se hubiera aglomerado sobre este infeliz pue-

blo, para ofrecerse en toda su desnudez, formando un

cuadro infernal, propio para conmover a los corazo-

nes más empedernidos. Por su parte, el coronel del

Canto, por iniciativa del comandante del regimiento

Chacabuco, dispuso que los corazones de los 4 va-

lientes oficiales fueron retirados de sus cuerpos para

conmover a los corazones más empedernidos»... La

guerra sin embargo, no había llegado a su fin y sed

prolongaría exactamente, por un año más.

Creyendo los chilenos que con la ocupación de

Lima había terminado la guerra pero olvidaron que

la sierra no estaba doblegada. La verdadera oposi-

ción estuvo a cargo del heroico ejército del centro

formado por Cáceres se le llamó el «héroe de la resis-

tencia», teniendo como base el río Mantaro haciendo

frente ala ocupación por más de dos años y medio.

Reunión y disciplinó e un ejército con la ayuda de los

pueblos y de personas admiradas, supo enarbolar las

banderas de hobor.

Cáceres, fue el peruano que a lo largo de su vida

destacó nítidamente como militar, organizó sus fuer-

zas y estableció su cuartel en Tarma. Hasta allí llega-

ron los que deseaban unirse al «Taita Cáceres». El

héroe sabía que tenía que sopesar bien cada uno de

sus movimientos, se desplazaba constantemente de un

lugar a otro y, cuando empezó a actuar puso en ver-

dad aprietos al enemigo, lo que le valió el apelativo del

«brujo de los andes».

Participó en los encuentros de Marcavalle, Pucará,

Concepción y Huamachuco. Concepción denominada

con justa razón «Ciudad heroica y mártir» por actua-

ciones históricas realizadas en bien de la Patria pues,

en represalia los enemigos incendiaron 2 veces y con-

virtieron en ruinas y cenizas a la población de Con-

cepción.

Por haber luchado heroicamente por la indepen-

dencia del Perú, el 3 marzo 1821, al oponerse el paso

del ejército español, comandado por el coronel Valdez,

de la margen derecha a la izquierda del río Mantaro,

al ser cortado el puente de las «balsas» de Concep-

ción, encabezadas por las patriotas heroínas de Con-

cepción Cleofé María e Higinia de Toledo.

Otra, por haber hecho morder la marga y total

derrota a la guarnición chilena de la cuarta compañía

del Chacabuco, acantonada en Concepción, el día 9 de

julio de 1882. Esta batalla fue ordenado por Cáceres»

y dirigida por el coronel Juan Casto, en la que intervi-

nieron los aguerridos guerrilleros de Comas, Apata y

Concepción, dirigidos por sus jefes jerónimo Huaylinos,

el gobernador Andrés Avelino Ponce, y el alférez Juan

Nicanor Castillo, respectivamente.

Acontecimientos de trascendencia histórica, tiene

grandes méritos nacionales que constituyen orgullo no

solo para Concepción y la región central, sino para el

Perú. Pues si analizamos nuestra historia del Perú de

la guerra del Pacífico de 1879, apreciamos que, las

únicas batallas ganadas a los chilenos fueron en

Tarapacá y Concepción, donde murieron la totalidad

de chilenos. Y en recuerdo de la dolorosa derrota que

tuvieron, fundaron otra ciudad de Concepción en la

República de Chile. Con todo ello Concepción ha sido

víctima del olvido.

Importancia histórica de Pucará y Marcavalle, en

las quebradas pendientes de estos pueblos durante la

gloriosa campaña de la Breña, se han realizado 2 ac-

ciones de armas con éxito, invadida por el ejército chi-

leno. Las batallas de Pucará y Marcavalle del 9 de

julio 1882, siendo derrotados en la primera. Estanislao

del Canto con más de 2 mil soldados bien armados,

por un reducido grupo de patriotas dirigido por

Cáceres alcanzó la cúspide. En las acciones de Pucará

y Marcavalle fueron considerables las bajas (200) en-

tre muertos y heridos. Dejaron en el camino gran nú-

mero de municiones y otros pertrechos de la guerra.

Sus muertos fueron enterrados por las tropas perua-

nas.

A las 9.00 a, m del 9 de julio, el ataque fue iniciado

en Marcavalle y continuado en Pucará evidentemente

inadvertido en Concepción empezó a diluirse en plena

persecución del adversario que retrocedió hasta

Sapallanga. Sin embargo las compañías del Santiago

lograron hacerse fuertes en un lugar llamado «La pun-

ta», donde fueron reforzados por el destacamento acan-

tonado en Sapallanga.

El hecho que la fuerte división central de Huancayo

se acercara para socorrer a sus camaradas, además

de otras circunstancias motivó que Cáceres suspen-

diera el ataque en ese sector con intención de reanudar

las hostilidades al día siguiente. A plazo inmediato

había logrado su objetivo y los chilenos había sido

desalojados de dos poblados.

El 70% de peruanosprevé una victoria en elproceso en La Haya

Al igual que la confianza que se vive conmiras al partido ante Ecuador, el optimismotambién se registra en el plano político. Laencuesta de Datum Internacional demues-tra que el 70% de los consultados a nivelnacional cree que la Corte Internacional deJusticia le dará la razón al Perú en la deman-da marítima, mientras que solo el 13% creeque será favorable a Chile.

Pero no todo es optimismo. El Gobiernodebe tomar nota de que el 50% de los pe-ruanos cree que se están produciendo‘chuponeos’ telefónicos y reglajes a políti-cos y periodistas de oposición. Asimismo,un contundente 89% cree que el clima deinseguridad que se vive en el país es real yno una sensación, tal como lo sostiene, unay otra vez, el ministro Wilfredo Pedraza.

El Gobierno también debe tomar en cuen-ta que el 71% y el 66% consideran que elPerú no debería seguir los modelos econó-micos venezolano y argentino, respectiva-mente.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:268

Page 9: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 2013 9PASCO

hoy TingoOdebrecht se beneficia con electricidad

Todas las obras sealimentan con sistema del(SEIN) sistema eléctricointerconectado nacionalde piedra blanca

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.).-Según fuentes de la Em-presa Odrebecht hanconsiderado como el me-jor sistema y modernidadla interconexión al Siste-ma EléctricoInterconectado Nacional(SEIN) de la Subestacióneléctrica Piedra Blanca deOdebrecht Perú, empre-sa que construye en losdistritos de Chaglla, pro-vincia de Pachitea yChinchao, provincia deHuánuco, siendo el se-gundo proyectohidroenergético más gran-de del Perú.

Se supo al mismotiempo, que el suministrode energía eléctrica pro-veniente de la Línea deTransmisión Huánuco –Tingo María, desde don-de se conectó la SE Pie-dra Blanca, el que abas-tecerá las instalacionesadministrativas, áreas in-dustriales y frentes deobra, permitiendo que los

grupos electrógenossean apagados y dejen deconsumir grandes canti-dades de combustible.

Esto obra importantereducirá los costos gene-rados por la compra deóleo diésel y, principal-mente, en la mitigacióndel impacto de nuestrasactividades sobre el me-dio ambiente. Según lasaproximaciones de laEmpresa han dado a co-nocer que para el 2015la Central HidroeléctricaChaglla generará energíaeléctrica, posibilitandoaún más el desarrollo delpaís.

Finalmente se cono-ció, que la energía eléc-trica para la obra, es unaoportunidad para avan-zar y optimizar los recur-sos, siguiendo los proce-dimientos y aplicandosoluciones innovadorasy creativas, como partede una orientación a lamejora continua.

Desarrollan curso deformación depromotores engestión de desastres

Pucallpa - Ucayali.-Con el objetivo de pro-mocionar, y fortaleceruna cultura de preven-ción orientada a reducirlas vulnerabilidades ysalvaguardar la vida delas personas en una si-tuación de emergencia, elMinisterio de Educación,a través de la Direcciónde Educación Comunita-ria y Ambiental (Dieca),desarrolla el curso de“Formación de Promoto-res en Gestión del Riesgode Desastres”, dirigido adirectores y miembros delas Comisiones de Ges-tión del Riesgo de lasII.EE.

La capacitación, quese enmarca en el Progra-ma Presupuestal Estraté-gico de Reducción de la

Vulnerabilidad y Aten-ción de Emergencias porDesastres – PREVAED068, buscainstitucionalizar la ges-tión del riesgo en las II.EE.más vulnerables, asegu-rando el derecho a laeducación de los alum-nos, aún en situacionesde emergencia.

El principal requisitopara iniciar el curso es re-gistrarse en el Portal PerúE d u c awww.perueduca.pe ,donde también se en-cuentra toda la informa-ción respecto al desarro-llo del evento, que cul-mina a fines de agosto,informó la Dirección Re-gional de Educación deUcayali a INFOREGIÓN.

Recientemente se ha construido planta artesanal para procesamiento del

grano en Pasco

Comunidades indígenas instalan de más de80 hectáreas agroforestales con cacao

Iscozacin - Pasco.-En el valle del Palcazú,64 familias Yanesha afi-liadas a la Asociación dePequeños ProductoresAgroecológicos de Lagu-na Raya (APPALAR) hanlogrado la instalación demás de 80 hectáreas desistemas agroforestalescon cacao y están acen-tuando sus esfuerzospara consolidar una ca-dena productiva compe-titiva y sostenible, basa-da en la biodiversidad.

El trabajo se vienerealizando con el apo-yo de la Fundación Pe-ruana para la Conserva-ción de la Naturaleza(ProNaturaleza), entidadque viene facilitandoeste proceso, inicialmen-te con el apoyo de la co-operación alemana(GIZ) y actualmente conel financiamiento delFondo de las Américas(Fondam).

Recientemente se ha

logrado la construcciónde una planta artesanalpara el procesamientode la producción en elcentro poblado de La-guna Raya, ubicado enel distrito de Palcazú, enla provincia deOxapampa, Pasco.

Esta infraestructurafavorecerá el acopio or-ganizado, la fermenta-ción y el secado ade-cuado, que salvaguar-dará la calidad de lascosechas para el merca-do.

“Sin duda, esto sig-nifica un importanteavance para este valleamazónico y así fueenfatizado por las auto-ridades locales que par-ticiparon de la jornadade inauguración, el día20 de junio”, señalóProNaturaleza aINFOREGIÓN.

El director ejecutivode la organización,Martín Alcalde, destacó

que la masificación de sis-temas productivossostenibles en esta partede nuestra amazonía con-tribuye efectivamente a laconservación del comple-jo de áreas protegidas queconforman la Reserva deBiósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha y al

bienestar de la pobla-ción que la habita; asi-mismo, renovó elcompromiso deProNaturaleza de se-guir contribuyendo ala puesta en valor y laconservación de labiodiversidad de nues-tro país.

Proponen celebrar Día Nacional del Origendel Pisco Sour

(Hoy Pasco).- Con elpropósito de potenciarla bebida de bandera delPerú y revalorar su ori-gen, el director regionalde Comercio Exterior yTurismo (DirceturPasco), Rodolfo RojasVillanueva, propuso alCongreso de la Repúbli-ca decretar el Día Nacio-nal del Origen del PiscoSour.

Dicha propuesta,enviada al Parlamento,señala que el Pisco Sourdebe tener una segundacelebración al año y estasería el 28 de julio.

«Los peruanos debe-mos saber que el PiscoSour fue creado en Ce-rro de Pasco el 28 de

julio de 1904 por VíctorMorris en la inaugura-ción del tren que llegóde Lima a Cerro dePasco», añadió.

Indicó que en esosaños, Morris, superin-tendente de RailwayCompany y aficionadoa la preparación de tra-gos especiales fue el an-fitrión que atendió la ce-remonia y a falta dewhisky y champagne lohizo el brindis con Pis-co añadiendo limón yclara de huevo batido.

Años más tarde,Morris se trasladó aLima y abrió su famosobar «Morris» en dondese consolidó la elabo-ración y la venta del Pis-

co Sour.«En ese sentido, pedi-

mos que decrete  el DíaNacional del Origen delPisco Sour, para el 28 dejulio. Lo cual será la fechaen que todos los perua-nos celebremos las fiestaspatrias brindando con elPisco Sour».

«Con ello poten-ciaríamos el consumoy revaloraríamos laparte histórica de nues-tra bebida bandera»,acotó en la misiva en-viada a Víctor Isla, pre-sidente del Congresode la República. 

“La pobreza se combate generando riqueza”Tingo María -

Huánuco.- El presiden-te regional de Huánuco,Luis Picón Quedo, seña-ló que la única forma dereducir la pobreza de lospueblos es efectuandotrabajos que puedan ge-nerar oportunidadespara mejorar,sustantivamente, la ca-pacidad adquisitiva delos ciudadanos y soste-nerlas en el tiempo.

Estas palabras las dioal apadrinar la CafeteríaQ’ulto, empresa perte-neciente a la Cooperati-va Cafetalera La Diviso-ria, creada con la finali-dad de brindar un con-sumo de café de alta ca-lidad a la población,

como en los mejores lu-gares del mundo, segúnindicaron sus directi-vos.

“Hoy estamos parti-cipando de un proyec-to impulsado por hom-bres y mujeres que tie-nen un propósito gran-de, es necesario queestos proyectos se apo-yen con convicción yentereza, pues la pobre-za se combate única-mente generando ri-queza y eso es lo quese está buscando”, ex-presó Picón Quedo enla ceremonia donde es-tuvo INFOREGIÓN.

En la ceremonia,Johan Wiese, represen-tante de las Naciones

Unidas, consideróauspicioso el avance yprogresivo posiciona-miento de los productosde la Cooperativa Cafeta-lera La Divisoria.

Asimismo, uno de losfundadores de la Coope-rativa Cafetalera La Diviso-ria contó que hace más de10 años 9 campesinos seunieron para formar esta

organización queahora exporta sus pro-ductos a varios países.

Cabe destacar queCafé Q’ulto ofrece cafécapuccino, moka,capuccino helado,coctel de café conwhisky, y otros, prepa-rados por expertos enla materia.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:269

Page 10: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

De albergue San Francisco de Asís enYanacancha escapan tres menores

(Hoy Pasco).- El últi-mo fin de semana, segúndenuncia de una madrede familia que sus dos me-nores hijas desaparecie-ron el pasado jueves 4 dejulio del Albergue «SanFrancisco de Asís enYanacancha, las niñas es-taban en ese alberguehace más de un año; Lapersona responsable delcuidado Ie informó a losfamiliares que las meno-res escaparon y que ellosno sabían los motivos.

Mediante una denun-cia escrita la indignadamadre hace referenciaque las menores seríanvíctimas de maltratos, hu-millaciones, castigos físi-cos y maltratos psicológi-cos por parte de los tuto-res. Al parecer estos mal-tratos eran constantes porlo que las menores opta-ron por huir.

Este Albergue SanFrancisco de Asís está

ubicado en el Distritode Yanacancha y loadministra la Benefi-cencia Pública dePasco. La AsistentaSocial Karina VílchezGuzmán, prohibió alos familiares para quepuedan visitar a sushijas y sin darles expli-caciones el porqué deesta actitud. Por otrolado la madre de fami-lia explicó que por ra-zones económicas nopuede darles educa-ción a sus hijas, razónpor la que decidió al-bergarlas.

Por su parte la asis-tenta social del alber-gue Karina VílchezGuzmán, manifestóque el jueves las tresmenores se escaparon,para ello treparon lapared por la parte pos-terior sin que se die-ran cuenta, sin embar-go el día viernes al

medio día retornaron alalbergue; de igualmodo indicó que lasmenores se encontra-ban en el Distrito deHuayllay , con los fami-liares de una de las me-nores.

También manifestóque las menores son re-beldes y en reiteradasoportunidades desobe-decen a los tutores, yque están a la espera de

la Fiscalía de Familia in-tervenga en este caso.Por último «De acuer-do a los informes quebrindemos a la fiscalía,se decidirá si se trasladaa las menores, por elmomento ellas estánbien y desarrollan susactividades normalmen-te» manifestó la Asisten-ta Social del AlbergueSan Francisco de Asís».

Capturan a presunto asesino en Hariaca

(Hoy Pasco).- Tras untrabajo intenso de inves-tigación e inteligencia,personal de la Policía deldepartamento de laDEINCRI PNP Pasco lo-graron la ubicación ycaptura del efectivo poli-

cial acusado de ser elpresunto responsablede la muerte de un jo-ven de 17 años deedad, ocurrido en unadiscoteca nocturna deesta ciudad; el hechoocurrió el pasado 27 de

abril del presente año.El SO PNP Jhonatan

Joel Huamán Aliaga fuedetenido este último finde semana por sus pro-pios colegas (DEINCRI)en el distrito deHuariaca, la captura serealizó aproximada-mente a las 10:00 de lamañana del último vier-nes, El detenido se en-contraba con orden decaptura una vez locali-zada su ubicación pro-cedieron a su detención,él que fue trasladadocon fuertes medidas deseguridad a la ciudad deCerro de Pasco, siendopuesto a disposición delPrimer Juzgado Penalde Pasco.

El Juez del PrimerJuzgado Penal de Pasco,conocido de la deten-ción de inmediato orde-nó su traslado del oficialal Centro Penitenciariode Pasco (ex Penal San-ta Lucía), quien ya seencuentra en ese penala la espera de ser juzga-do.

Como es de conoci-miento público, el efec-tivo policial acusado, ydetenido; en ese enton-ces protagonizó un es-cándalo en el local y alparecer con síntomas deebriedad, habría dispa-rado su arma contra unmenor de edad de tansolo 17 años provocán-dole la muerte.

Transportistas de alfa 2000 no cumplen con su ruta(Hoy Pasco).- Los

usuarios de la línea deautos Alfa 2000 que cu-bren la ruta deChaupimarca hacia SanJuan, los sábados y do-mingo siempre son ex-puestos al maltrato de par-te de los choferes, quieneen algunos casos no lle-gan hasta su destino ydejan a sus pasajerosdonde mejor les parece.

Para las personas queusan este servicio, espe-cialmente los días domin-gos son una pesadilla, es-tos vehículos cubren laruta de Chaupimarca has-

ta San Juan lugar hastadonde deben llegar lazona de Macchu Pichu,pero sólo llegan hastala zona conocida comola Doble Pista hasta ladonde se realiza la Fe-ria Dominical, a sus pa-sajeros les dicen quellegan hasta acá nadamás llego, los hacenbajar y no van hasta arri-ba; pero cuando recla-man los pasajeros loscontestan mal y hastaque se vayan en taxis.

Estas cosas que su-ceden es muy lamenta-ble, porque no están

cumpliendo la ruta queellos deben hacerlo;pero ellos si reclamanpara aumentar el pasa-je, cuando sus serviciosson pésimos y hasta lamovilidad no lo hacenmantenimiento, los diri-gentes deben de ver silos que prestan estosservicios están cum-

pliendo con dar unbuen servicio, ya quegracias a los usuariosellos tienen sus sustentopara llevar el pan diarioa sus casas y sería justoque los que manejanestas unidades seanconscientes con losusuarios.

En Chacayándecomisan 1,496rodillos de madera

(Hoy Pasco).- La Di-rección Territorial DePolicía de Pasco informóque el personal policialde la Comisaría PNPChacayán, al mando delCapitán PNP OscarMolero Meneses, reali-zaron el Operativo Poli-cial «IMPACTO-2013»,en los puntos críticos deldistrito de Chacayán,provincia DanielCarrión, región Pasco.

En este operativo selogró intervenir a la altu-ra del lugar denominadohacienda Canta-Vilcabamba, al vehículode placa de rodaje WQ-6434, clase Camión,marca DODGE, colorAzul, conducido porLeopoldo P.C. de 52años, quien en compa-ñía de Álvaro V.T. de 56años, quienes transporta-ban 96 rodillos de ma-dera eucalipto sin la do-cumentación, ni la auto-rización de Aprovecha-miento Forestal en parce-las de Agroforestales ex-pedido por la Adminis-tración Técnica Forestal,Fauna y Silvestre

Huánuco-Pasco, por loque el hecho se comuni-có al Dr. Alfredo CruzAmbrosio (Fiscal Provin-cia en Materia Ambiental-Pasco) y a la funcionariaMercedes Leonor FloresCuri (Responsable de laAdministración TécnicaForestal-Pasco).

Coordinadamentecon el representante delMinisterio Público y laresponsable de la Admi-nistración Técnica Fores-tal-Pasco, se halló a unos50 metros del lugar de laintervención 1,400 másde rollizos de madera deeucalipto de propiedadde los intervenidos antesmencionados, por lo quelas autoridades compe-tentes dispusieron la in-cautación del total demadera que asciende aMil Cuatrocientos No-venta y Seis (1496) rolli-zos de madera, la mismaque se encuentra bajocustodia en la ComisariaPNP Chacayán hasta quela autoridad competenteresuelva mediante Reso-lución Forestal la situa-ción del material incau-tado.

(Hoy Pasco).- Con elobjetivo de facilitar latransferencia económicaa los turistas y a la ciuda-danía cerreña reclama-mos la instalación de ca-jeros Multired en Cerrode Pasco, señalóRodolfo RojasVillanueva, director deDircetur Pasco, del Go-bierno Regional dePasco.

Señaló que los ciuda-danos cerreños hacen

mucho sacrificio de ir asacar dinero hasta SanJuan o Plaza Carrión, enmuchos casos, bajo lalluvia o nevada, etc.

En ese sentido hicie-ron llegar sus reclamos alBanco de la Nación deLima a fin de que instalencajeros de Multired enRancas, Paragsha, Termi-nal Terrestre deChaupimarca y el Hospi-tal de Essalud de la Espe-ranza. Así lo mismo enYanahuanca.

Piden instalacióncajeros Multired delBN en Cerro de Pasco

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:2610

Page 11: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 2013 11

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

VARIEDADESVARIEDADES

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 3 DE

AGOSTO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

R S N D R Z H A R X K H L B M D F N Q D L X D W G

C E C L L U N B Q A N O Ñ S Y L F E B X L J I J U

M E B E P V R T S O B I A C A R A M H C O Z P R R

F T K M N B F T R N Z H R K S C G D T J S Ñ Q D J

I Y C A I R B A N A S N X S M F N R O P B L T R S

W P S N X F X Y N P C J L V R N A B R D A P S C K

O G B T G F X R V J Z A H E V Y N D M D Ñ K J B L

T B L N A X R N W X B D C R V C O T R R O F S W K

R D K I B R Z H C L M V B I L X D F T G L M S N J

E O E L G C Ñ R N M A V C W T H V M B D A R T Y A

B T Y L V N C S O K N I C O T I C R B R S J J M S

L L K V C Z R L B F N R Ñ J N F T C I J G D G U A

A P N C B R J D Z F X L M B P I Ñ Z R A K I D J N

L R T A N G A N I C A D R C P M S X K T T T Ñ C I

F C Q N T H P T B Ñ R N Ñ S N D X L P E H P T R R

C X E I S C K T E X V Z S T A M R D L X N E R J U

X F T W V R C F Y R S B P G C A B I N S C A Y L S

I C S N F E D H S Z X R O H L H K A E G O D W H I

A A Q D Ñ N K P C V D D S B L C G Q Z D H R L G M

R T R Z N I Y X N C A C Y R Ñ I F R L R H A R B F

A S W J B A I K A L R V O Z H Ñ L K B V F G K N K

C B T N G R L V S T N T E C Y I G L O L R I B A V

A R H N L O R M B D T L I X G C P R C S B D M L E

P T L F S M B G T P L M C K K V L P Ñ D W B F T U

Y N R U W Ñ C T Ñ L F L T A K I R U O P A M K L K

1. Titicaca

2. Moraine

3. Baikal

4. Del Cráter

5. Maracaibo

6. Fagnano

7. Mapourika

8. Michigan

9. Tanganica

10. Ypacarai

11. Sanabria

12. Di Garda

13. Misurina

14. Ladoga

15. Bañolas

16. Alberto

17. Leman

No dejes que lo que hay a tu alrededor te ponga algo triste, porque nopuedes cambiar muchas cosas, aunque sí es cierto que está en tumano mirar con más optimismo algunos detalles oscuros y, sobre todo,agradecer lo que algunas personas hacen por ti.

Adecuar tu energía y tus ganas de moverte a las de tu pareja puederesultarte algo complicado hoy porque lo cierto es que te apetece estarmucho más a tu aire. Pero no podrás hacerlo, así que lo mejor es quellegues a algún pacto. Conseguirás un poco de lo que buscas.

Te importa mucho hoy tu imagen social, lo que los demás vean en ti ysus comentarios, así que vas a procurar estar muy preparado para ellodesde cualquier punto de vista. Manejarás bien lo relativo a la imagen,todo lo exterior, y observarás mucho las reacciones.

A pesar de lo que pueda parecer, no estarás dispuesto a cambiar deidea sobre algo que ha dicho un amigo y que no te ha gustado nada. Enestos momentos, habrá cierto rencor en ti por ello y así se lo vas a hacerver a otra persona que intenta interceder.

No seas tan inflexible con los horarios ni con el orden doméstico, enespecial si tienes hijos. Baja un poco la guardia y relájate, en realidadno es tan importante que todo lo hagan a golpe de reloj. Por otra parte,esperas una llamada que te hace ilusión. La recibirás.

Estás planeando unas pequeñas vacaciones y vas a mirar mucho loeconómico, pero lo sabrás arreglar bien para que no te suponga un grandesembolso y a la vez te traiga aire fresco y una compañía muy agra-dable, alguien con quien te entiendes muy bien.

Estás planeando unas pequeñas vacaciones y vas a mirar mucho loeconómico, pero lo sabrás arreglar bien para que no te suponga un grandesembolso y a la vez te traiga aire fresco y una compañía muy agra-dable, alguien con quien te entiendes muy bien.

A última hora, y como haces muy a menudo, vas a intentar organizaralgo en lo que implicas a tu pareja o a tus amigos y todo deprisa ycorriendo. Y es que crees que el tiempo se puede estirar, cuando no esasí y los demás ya han hecho sus planes.

Ojo con la tentación de exagerar o de utilizar una situación para sacaralgún beneficio que no te corresponde. No creas que los demás no sevan a dar cuenta de esa pequeña trampa que quieres ponerles. Asumetu circunstancia y se consecuente con ella.

No te metas en un laberinto emocional si conoces a alguien que no estásiendo muy claro respecto a sus circunstancias personales, hay algoque te está ocultando, así que no te dejes llevar por lo puramentesensual o lo idealices. Ve con mucho cuidado.

Hay alguna dificultad en lo afectivo y es posible que notes un aleja-miento en la pareja o ciertos reproches en algún familiar que te van ahacer ver lo que no les gusta de tus actitudes. Quizá sea el momentode escucharles y cambiar ciertas cosas.

Buen día para rematar un proyecto o participar en trabajos con un grupode gente que te va a aportar mucha energía, quizá sea gente más joveno de otro lugar y te harán ver que los esfuerzos que has hecho merecenla pena. Por la noche, haz esa llamada que alguien está esperando.

NOMBRE DELAGOS

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

La Fuerza de un NiñoUn día, dos niños estaban patinandoen una laguna congelada. La tardeera fría y nublada, pero los niñosse divertían haciendo piruetas yjugaban sin preocupación, riéndosede sus travesuras,de pronto, el hielo se rompió y unode los niños cayó al agua. El otroniño, viendo que su amiguito seahogaba debajo del hielo, tomó unapiedra y empezó a golpear contodas sus fuerzas, hasta que logróromperlo, pudiendo así rescatar asu amigo. Cuando llegaron los bomberos yvieron lo que había sucedido, sepreguntaron cómo lo había hecho

ya que el hielo era muy grueso.Es imposible que lo haya podidoromper con esa piedra y esasmanos tan pequeñas, comentabanentre ellos. En ese instante apareció unanciano y dijo:¡Yo sé cómo pudo hacerlo!¿Cómo?, preguntaron.Pudo hacerlo, porque no habíanadie a su alrededor para decirleque no podía hacerlo.

"Si puedes soñarlo, puedeslograrlo" "Él (Dios) da esfuerzo alcansado y multiplica las fuerzasal que no tiene ningunas"

El mayor número de los males que sufre

el hombre proviene del hombre mismo.

InsólitoUna anciana desarrolla un cuernonegro de seis centímetrosUna anciana de 101 años en una aldeade la provincia central china de Henanha desarrollado un sorprendente cuernode color negro y casi seis centímetrosde largo en la parte izquierda de sufrente, lo que ha causado cierto temorentre los vecinos de la localidad, informóel oficial "Diario del Pueblo".La anciana, llamada Zhang Ruifang,vive en el pequeño pueblo de Linlou, ydesde el año pasado le ha crecido unaprotuberancia que ahora mide unos seiscentímetros y tiene un aspecto muysimilar al asta de una cabra, contó eldiario, que ofrece fotos del fenómenoEl cuerno, formado por querat ina(sustancia que también se encuentraen los pelos y las uñas humanas) nocausa dolor ni molestia a la anciana,aunque a lgunos vec inos s í han

reconocido que el cuerno "da miedo".Zhang, ajena a esos temores, saletodos los días a pasear y lleva a caboalgunas labores domésticas, viviendocon la familia de uno de sus siete hijos. protuberancia es un tumor benignoque suele aparecer con frecuencia enpersonas de la avanzada edad,aunque muy raramente a lcanzatamaños tan grandes.En la parte derecha de la frente, a lamujer le está aparec iendo unaprotuberancia similar, también de colornegro, aunque por ahora de muchomenor tamaño y con el aspecto de unasimple peca.

Ayer fa l lecieron cuatro

tontos;

dos en un asesinato y

dos en la reconstrucción de

los hechos

Había un tonto que pensaba

que su alteza real era su

estatura verdadera

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Douglas Engelbart el inventor del ratón

para ordenador fallece a los 88 añosDouglas Engelbart ha fallecido este martes en su

residencia de Atherton (California) a los 88 años.Engelbart fue un pionero en el desarrollo del correoelectrónico, los procesadores de texto e Internet,además de ser el inventor del ratón del ordenador.Engelbart falleció el pasado 3 de julio por una seriede complicaciones renales.

Uno de los gadgets más populares desde quellegó el primer ordenador, junto con el teclado, elratón llora la pérdida de su inventor, DouglasEngelbart. Se trató de una idea que comenzó a de-sarrollar en la década de 1960 junto al ingenieroBill English en los laboratorios de la empresa SRI(Stanford Research Institute) y que transformó porcompleto el mundo de la informática.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:2611

Page 12: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 201312

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:2612

Page 13: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 2013 13Entradas paraver el León -

Gálvez yatienen precio

Huánuco (JesúsSuárez). El profesorCarlos Cano, coor-dinador de los Jue-gos Escolares 2013dio a conocer la pro-gramación de losencuentros de la Eta-pa Distrital en lasCategorías "A" y"B", indicando quelos delegados de las

diferentes institu-ciones educativasdeben presentarseel jueves 11 de ju-lio a las 8 de la ma-ñana en el Comple-jo de Paucarbambapara el sorteo delfixture.

Los encuentrosde fútbol en damasy varones se reali

En las Categorías "A" y "B"

Etapa Distrital de los Juegos Escolares 2013 inicia el jueves 11

Soto busca jugadoresen la Reserva del León

zarán los díasjueves y viernesdesde las 8 de lamañana en el Com-plejo dePaucarbamba. Envoleibol y futsalCategoría "B", lospartidos serán elmartes 16 de julioen damas y varo-nes en el Coliseo15 de agosto.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:2613

Page 14: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). El domingo7 de julio, la LigaDistrital de Voleibolde Pillco Marca ini-ció oficialmente susactividades deporti-

Arrancó Torneo de Menores

Liga de Voleibol de Pillco Marcaempezó sus actividades deportivas

vas. La reciente-mente reactivadaLiga empezó con laprimera fecha delcampeonato feme-nino Categoría Me-nores.

Los encuentros serealizaron en el co-legio MariscalCáceres con los si-guientes resultados:En la categoría Sub12, Volga venció 2-

0 a Cáceres con losparciales 20-12, 20-14.

En la categoríaMenores, MariscalCáceres se impuso2-1 a Hatun Pillcocon los parciales 21-25, 25-22 y 16-14. Enel otro encuentro,Volga también de-rrotó 2-1 al Club Ber-

nardo 14-25, 25-22y 18-16. Fueron dra-máticos partidosque protagonizarontodas las escuadras

TABLA DE POSICIONES 1ERA FE-CHA-LUGAR COLEGIO CACERES-

PAUCARBAMBA1.- SPORT VOLGA - 3 PTOS2.- MARISCAL CACERES 3 «3.- C.S. BERNARDO 1 «4.- C S. HATUN PILLCO 1 «

que dan luces delbuen trabajo que seestá realizando en larecién reactivadaLiga.

Huánuco (JesúsSuárez). La Conar pro-gramó a los árbitros quese encargarán de dirigiren la 24º fecha del torneoDescentralizado. YovaniQuevedo fue el designa-do para arbitrar el Leónde Huánuco – JoséGálvez de Chimboto ajugarse el jueves desde la1.15 p.m..Mientras queManuel Garay se harácargo del UTC - Univer-sitario que se disputará enCajamarca.

A continuación losárbitros que dirigirán enla 24º fecha del torneoDescentralizado:

Martes 9Estadio Thomas E.

Payne - Calca1:15 p.m. Cienciano

vs Sport HuancayoÁrbitro: Ramón Blan-

co

Del encuentro León – José Gálvez

Yovani Quevedo será el árbitroEstadio Segundo

Aranda Torres - Huacho3:30 p.m. Pacífico FC

vs Sporting CristalÁrbitro: Fernando

LegarioMiércoles 10Estadio Ciudad de

Cumaná - Ayacucho11:00 a.m. Inti Gas vs

Unión ComercioÁrbitro: Henry

GambettaEstadio Mariano

Melgar - Arequipa1:15 p.m. FBC Melgar

vs Real GarcilasoÁrbitro: Eduardo

ChirinosEstadio Héroes de San

Ramón - Cajamarca3:30 p.m. UTC vs

UniversitarioÁrbitro: Manuel

GarayJueves 11Estadio Francisco

Mendoza Pizarro - Olmos11:00 a.m. Juan

Aurich vs San MartínÁrbitro: Robert RafaelEstadio Heraclio Ta-

pia - Huánuco1:15 p.m. León de

Huánuco vs José Gálvez

Árbitro: YovaniQuevedo

Estadio AlejandroVillanueva - Matute

8:00 p.m. AlianzaLima vs César Vallejo

Árbitro: Iván Chang

Huánuco (JesúsSuárez). A través de unoficio, la FPF recordó quelos clubes que se refor-zarán con jugadores queno hayan jugado en elpresente torneo Descen-tralizado éstos podránactuar a partir del 22 dejulio. Mientras tanto, losjugadores que pasan deun club a otro podránjugar recién a partir del 5de agosto.

En el caso del León deHuánuco, el único refuer-zo confirmado por ladirigencia es GianfrancoEspinoza que está entre-nando con el equipo,pero por haber jugado enUnión Comercio, reciénJosé Soto lo tendrá encuenta desde agosto. So-bre la llegada de otros re-fuerzos, la dirigencia estáen negociaciones y has-ta le fecha no se tiene nin-gún confirmado.

Se conoció que las

ordenanzas de la FPF.obedecen para evitar per-juicios en el tema de ca-lendario internacional encontratación de jugado-res extranjeros para la se-gunda parte del año, sinexceder el cupo señala-do en las Bases del cam-peonato Descentralizado2013. También se hacencon el objetivo de prote-ger a los equipos que par-ticiparían en la Copa Sud-americana

Gianfranco Espinoza jugarápor el León recién en agosto

Texto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:2614

Page 15: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO Texto y Fotos:: Jesús Suárez V.

Huánuco (JesúsSuárez). Después deltraspié en Ica, AlianzaUniversidad tratará de re-ponerse enfrentando aDeportivo Municipal. Elencuentro con el cuadroedil fue programado parael sábado desde la 1.30de la tarde en el estadio«Heraclio Tapia León».

La fecha 13 de la Se-gunda Profesional tieneotro interesante encuen-tro, como el que sosten-drán el líder Los Caima-nes de Puerto Eten conSportivo Huracán enArequipa. Mientras el ali-caído Sport Ancash lehará frente a Sport Victo-ria, último verdugo de loshuanuqueños.

A continuación laprogramación de la fecha13º:

Sábado 13 de julio:Estadio Heraclio Ta-

pia - Huánuco1:30 p.m. Alianza

Universidad vs Deportivo

El sábado a la 1.30 de la tarde

Alianza Universidad recibe aDeportivo Municipal

MunicipalEstadio Miguel Grau

- Callao4:00 p.m. Sport Boys

vs Atlético MineroDomingo 14 de ju-

lio:Estadio Municipal de

Recuay - Áncash12:15 p.m. Sport

Áncash vs Sport VictoriaEstadio Nacional de

San Agustín - Arequipa1:00 p.m. Sportivo

Huracán vs Los Caima-

nesEstadio Aliardo Soria

Pérez - Pucallpa3:00 p.m. Defensor

San Alejandro vs WalterOrmeño

Estadio Rómulo ShawCisneros - Chancay

3:30 p.m. DeportivoCoopsol vs AtléticoTorino

*Alfonso Ugarte gana3 puntos de manera au-tomática por el descensode Alianza Cristiana.

Huánuco (JesúsSuárez). La AsociaciónDeportiva de Fútbol Pro-fesional programó la fe-cha 24º del Descentrali-zado que se jugará a mi-tad de semana entre mar-tes y jueves. Los Leonesdespués del alentadortriunfo ante Sport

Huancayo, reciben alJosé Gálvez que viene deempatar en casa conAlianza Lima.

El encuentro entrecremas y chimbotanosserá el jueves desde la1.15 de la tarde y ya seconocen el precio de lasentradas. Norte, sur y

Huánuco (JesúsSuárez). El sábado se jugóla octava fecha del torneode fulbito y voleibol de laCorte Superior de Justiciade Huánuco, en ella sedefinió a los equipos quepasaron a la siguiente ron-da. En fulbito los equiposque continúan son: losjuzgados de Yarowilca –Lauricocha, Presidencia,Módulo de Ambo, juzga-dos de Amarilis – PillcoMarca, Nuevo CódigoProcesal Penal, Informáti-ca, Odecma y Gerencia deAdministración.

El campeonato deno-minado ‘José Soto Poma´,se desarrolla en los am-

Ocho pasan a la siguiente etapaen torneo del Poder Judicial

bientes delRecreo ´ElEdén´. Fue-ron 18 losequipos defulbito y 14de voleibolque inicia-ron el torneolos mismosque estánc o n f o r m a -dos por ma-gistrados ytrabajadoresde los distin-tos juzgadosy oficinas administrativasde la institución judicial.

El próximo sábadoarranca la segunda eta-

pa del torneo la mismaque se desarrollará conun sistema de todos con-tra todos.

Entradas para ver el León– Gálvez ya tienen precio

oriente las localidadescostarán 10 soles; mien-tras que occidente vale20 soles. Las entradas sepondrán a la venta elmiércoles en la tarde enla sede del club León deHuánuco y el mismo díadel partido en las venta-nillas del estadio desdelas 9 de la mañana.

Huánuco (JesúsSuárez). José Soto, entre-nador del León deHuánuco, manifestó queel triunfo ante Huancayofue importante porque losubica en un lugar expec-tante en el Descentraliza-do. Por otra parte, lamen-ta la lesión de Paul Bashiquien será operado enLima por fractura deperoné y dijo que con-vocó a 7 jugadores de laReserva para ver quiénespueden aportar con laBolsa de Minutos.

Espera recomponer elequipo para el partidocon José Gálvez del jue-ves por la expulsión deWilli Rivas. Indicó queRenato Zapata continúalesionado y evaluará

Soto busca jugadoresen la Reserva

quién va por el sector iz-quierdo ante loschimbotanos.

El inmediato reem-plazo de Bashi será JoséDionisio de gran actua-ción ante SportHuancayo. «Los juga-dores han mejorado su

nivel y eso favorece alequipo. León ahora es ungrupo unido, el plantelestá fuerte pero por ga-nar dos partidos no so-mos los mejores. El en-cuentro con Gálvez loafrontaremos con la mis-ma seriedad», remarcó.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:2615

Page 16: Hoy martes 09 de julio 2013

hoy / Martes, 09 de julio de 201316

Oficinas 1er y 2do Piso. Ideal para Empresas Publicas óPrivadas Jr. Bolívar 335. Informe. Cel. 962650022-

Rpm.#733641 Se necesita Abogado (a) Tiempo parcial Sueldo a tratar

Informes: Jr. 28 de Julio Nº922(fret.-Plaza de Armas - Hco)Of. 202 (2º Piso) cel.989567144- 962323150.

DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

JUEGO LIMPIO

OPORTUNIDAD LABORAL

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy RegionalTelf.: 51-3471

Compra/ venta de Casas, Terrenos, Departamentos,Saneamiento Predial, Tasación, Independización: Jr. Leoncio

Prado Nº645 - Cel. 962-934848 Rpm. #396369

WWW.INMOBILIARIAPERU.PE

120m2. A una cuadra de la Municipalidad de Pillco MarcaInforme. Cel. 962629276-Rpm.#0249276

VENDO LOTE

180m2. Altura del Colegio de Obstetras - Vía Colectora. Informe. Cel. 962629276-Rpm.#0249276

VENDO LOTE

649m2. Jr. Huallayco cuadra 6 a una cuadra del mercado deHco. Informe. Cel. 962629276-Rpm.#0249276.

VENDO TERRENO

Buena presencia, con facilidad de palabras y conocimientode computación enviar Curriculum Vitae al correo:

[email protected]

NECESITO ADMINISTRADORA

ALQUILO

AT170m2, AC50m2. Material Noble Jr. LeoncioPrado Nº 463

Int. 3 - Informe. Cel. 996177914

VENDO CASA

700M2. Altura del Cementerio Jardines de la Esperanza a3Cdr. de la pista. Informes #999983209-#964611803

VENDO AUTO TERCEL 98-OK Y TERRENO

Doble Chip con Factura y Garantía - Informe. Cel.962991009 Rpm. *354914

VENTA DE CELULARES X MAYO Y MENOR

6 Lotes juntos en Ayancocha a una cuadra deplazuela - Informes: Cel.962629276 - RPM. #0249276

VENDO TERRENO

José Mourinho: “Hoy,mañana y siempre con elBarcelona en el corazón”

Barcelona. Era el añode 1997 cuando ‘Mou’,asistente técnico en elclub blaugrana, no teníareparos en mostrar su ca-riño e incluso hinchaje ala institución del CampNou.

En una de las tantas ce-lebraciones que tuvo elBarcelona por los títuloque conseguía, José

Mourinho se dirigió alos hinchas y manifestó“Hoy, mañana y siem-pre con el Barcelona enel corazón”.

Años después, elportugués se convertiríaen visita no grata en elCamp Nou y de los per-sonajes más resistidospor los hinchas culés.

Lotes Económicos de 100m2 en el Km2 carretera alAEROPUERTO. Informes: Cel.971861010 - 962537070 - RPM.

#061033.

VENDO

Se alquila o hipoteca departamento prolongación HuallagaNº122- La Quinta. Informes: Cel.963907022 - RPM.

#963907022.

VENDO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"En mi Oficio Notarial, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589- HCO, MARIA ATENCIA CORDOVA, solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE INMUEBLE Ubicado en el Lote 09, Manzana "B" Jr. 8 de Enero Nº 460-Huánuco, con un Área de 161,00m2; si se opone apersonarse

Huánuco, 14 de junio del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Nolberto Solano: “Lepondría una alfombraroja a Reimond Manco”

Chimbote. Tras cono-cer que su club pretendelos servicios del popular‘Rei’, ‘Ñol’ no negó quepondría todo lo que esté asu disposición para quelas negociaciones culmi-nen de forma existosa.

“No estoy al tanto so-bre las conversaciones,pero sería un lujo tenerlo,un gran plus para noso-tros. Por eso, si vieneReimond Manco le pon-dría una alfombra roja a sullegada a Chimbote”, de-

claró Nolberto Solano.El técnico del José

Gálvez dijo que su equi-po requiere de jugado-res como el actual vo-lante del UTC. “Da gus-to que el fútbol perua-no recupere a un juga-dor tan talentoso, no te-nemos a muchosfutbolistas de esa cali-dad. Ahora tenemos unplantel bien chico y notengo recambios en laparte ofensiva”, expre-só.

Julio César Uribe lesigue ‘pegando’ aMario Viera

Lima. Se la tienen jura-da. Julio César Uribe yMario Viera no se puedenver y eso quedó claro elúltimo viernes cuandoambos protagonizaron unenfrentamiento verbal,que se sigue dando pese aque ya pasaron varios díasdespués del partido.

“Es la primera vez quetengo una discusión asícon un entrenador y pidodisculpas; pero el perua-no debe tener personali-

dad para enfrentar a al-guien por irrespetuosoy desubicado”, declaróJulio César Uribe a ra-dio Ovación.

“El peruano debehacerse respetar comocorresponde y nuncadebe sentirse menosque nadie. Por respetoa la gente no he sidomás agresivo”, agregó eltécnico del DeportivoSan Martín .

Sergio Markarián habló de la selección y deClaudio Pizarro

Lima. Sergio Markariánregresó. Sus breves vaca-ciones terminaron y el se-leccionador de Perú ya tra-baja en la Videna, pero sedio tiempo para opinar so-bre el gran salto de labicolor en el ranking de laFIFA.

“No hemos dejado detrabajar, hemos visto todaslos partidos que hemospodido. A mí esas cosas(puesto 19º del rankingFIFA) ni me van ni me vie-nen. Yo sé en qué lugarestaba Perú cuando llegué,y yo sé que quiero que estéen la mejor posición cuan-do me vaya. No quierohacer comentarios, soncosas que tienen que vercon los resultados. Uste-des llevan la estadística(periodistas)”, expresó

Markarián.Sobre la perma-

nencia de ClaudioPizarro en el BayernMunich de Pep

Guardiola, el ‘Mago’dijo sentirse orgulloso.

“Pizarro me comu-nicó que se iba a que-dar en Bayern, faltaba

algunos detalles, pero sa-bíamos que se quedaba.Nos llena de orgullo queesté en un club de granjerarquía”, finalizó.

¿Qué dijo Felipe Cantuarias sobre acusaciónde Susana Cuba?

Lima. La novela entreel mandamás bajopontinoy el volante del UTC es denunca acabar, aunque enesta oportunidad surgióuna nueva protagonistacomo es la titular del cua-dro victoriano, quien estefin de semana lanzó seriasafirmaciones.

“Es absolutamente fal-so que yo le haya dicho o

sugerido a la señoraSusana Cuba que nocontrate a ReimondManco”, aseguró Feli-pe Cantuarias a RPP.

“Yo le envié un co-rreo extendiéndole misdisculpas por cual-quier molestia que misdeclaraciones sobreReimond Manco pu-diera haber generado

en ella o en el técnicoWilmar Valencia,pues luego surgió la in-formación que ellosestaban interesadosen su contratación”,agregó el presidentede Sporting Cristal.

Cantuarias señaló

que lo que menos quierees generar ahora una po-lémica con Susana Cuba.“Yo no voy a divulgar nila respuesta de la señoraCuba ni tampoco otro tipode comunicación privadaque haya tenido con ellao con otros directivos”,apuntó.

09 de Julio listo.pmd 08/07/2013, 22:2616