hoy martes 8 de julio 2014

16
hoy / Martes, 8 de julio de 2014 1 08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:48 1

Upload: diario-hoy

Post on 01-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Hoy martes 8 de julio 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 2014 1

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:481

Page 2: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

CITCITCITCITCITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUANUCO EN CONVENIO CON EL PROYECTO DE MEJORA ESTRATEGIASLEGALES PARA LOS MAS POBRES, TF099277 FINANCIADO POR EL FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO -BANCO MUNDIAL, CONVOCA A TODOS SUS AGREMIADOS, QUE DESEAN PARTICIPAR COMO VOLUNTARIADOSEN LA ESTACION DE SERVICIO DE JUSTICIA HUANUCO

PRESENTACION DE CURRICULUM VITAE: DEL 27 DE JUNIO AL 11 DE JULIO DEL 2014

ENTREVISTA DE PERSONAL: DEL 14 Y 15 DE JULIO DEL 2014

REQUISITOS:

- Presentar currículum vitae acreditando experiencia no menor de tres años (03) de ejercicio profesional en generaly cuando menos un año de haberse desempeñado en la defensa legal a favor de población de escasos recursos.

- Estar habilitado para el ejercicio de la profesión.

- No tener abierto proceso disciplinario en el colegio de abogados al que pertenece.

- No haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de libertad mayor de un año, ni haber sidosancionado administrativamente con motivo del desempeño de cargos que hubiera ocupado en el servicio público.

- Los abogados seleccionados y que expresen su voluntad de incorporarse al servicio suscribirán una declaraciónjurada de compromiso y responsabilidad con el servicio a que se les asignará debiendo cumplir, respetar y honrar en todomomento los valores y postulados de la profesión conforme lo precisan las disposiciones legales vigentes y el código de éticarespectivo. Sometiéndose en caso contrario a las sanciones disciplinarias, civiles y penales que pudieran corresponder.

- DISPONIBILIDAD DE TIEMPO

- NO TENER VÍNCULO LABORAL CON EL ESTADO

LUGAR DE PRESENTACION DE DOCUMENTOS: OFICINA DE LA ESJ. SITO JR. 28 DE JULIO N° 1360 - B

DR. GONZALO TREJO VERDE

DECANO ICAH

Involucrados en muerte de Editarecibirían entre 4 y 30 años de prisión

Lima (Andina). PaulOlórtiga, esposo y presun-to asesino de la cantantede cumbia Edita Guerrero,podría ser condenado has-ta con 30 años de prisiónde comprobarse su parti-cipación en el hecho,mientras que los médicossospechosos de encubrir-lo serían inhabilitados de

por vida y sentenciados a4 años de prisión.

El abogado JamesRodríguez, al ser consul-tado sobre el caso, seña-ló que la necropsia indi-ca claramente que se tra-ta de una muerte causa-da por numerosos golpesy lesiones graves, no por

un aneurisma como sedijo originalmente.

Mencionó ademásque los testimonios delpersonal que laborabaen la casa de amboscompromete la situaciónde Olórtegui, poniéndo-lo como principal sospe-choso. Esas personas,dijo, son «testigosreferenciales».

Agregó  que estamuerte tiene relevanciapenal, debido a la red deencubrimiento que sehabría creado alrededor,la cual involucraría a par-te del personal médicoque atendió a la falleci-da. 

Rodríguez comentóque de probarse todaslas acusaciones,Olórtegui seria senten-ciado hasta con 30 añospor feminicidio y 15 añospor lesiones graves.

«Mientras que  losmédicos van a pasar detestigos a investigadospor negligencia médi-ca, encubrimiento realy omisión de funciones,lo que los condenaría almenos a 4 años de pri-sión y a la inhabilitaciónde toda función públi-ca».

DATOLa cantante tenía 28

lesiones externas queindicaría que habríasido brutalmente gol-peada.

Finalmente, precisóque según la ley, la fa-milia de la parte agravia-da tomaría la patria po-testad de los hijos de lapareja, ya que el agre-sor y su familia pierdenel derecho al quedarprobado el hecho deviolencia.

EsSalud empezó adespedir a enfermerasque acatan huelga

Lima (Andina). El Seguro Social de Salud (EsSalud)empezó a cursar las primeras cartas de despido a lasenfermeras que acatan una huelga nacional desdehace 27 días y a contratar personal de salud para nodesatender a los pacientes, sobre todo en serviciosesenciales como las cirugías, informó ayer la presi-denta ejecutiva, Virginia Baffigo. 

Recordó que la huelga ha sido declarada ilegalen dos instancias por el Ministerio de Trabajo. «Laspersonas que se ponen al margen de la ley debensufrir las consecuencias de esta actitud», expresó.

Señaló además que las cartas de preaviso de des-pido se cursan tan pronto como se declara la ilegali-dad de la huelga, que en este caso se anunció 14 díasdespués de iniciada dicha medida de fuerza. Desdeentonces se tienen que contabilizar tres días de faltasconsecutivas o cinco de ausencias alternadas.

DescuentosLa funcionaria precisó que otra acción legal a to-

marse en caso de huelga es la aplicación del des-cuento por los días no trabajados, el cual ya se estáaplicando.

Baffigo aseveró que se verifica que el personal queacude a registrar su ingreso en su centro de laborescumpla con atender a los pacientes como correspon-de. 

ContrataciónOtra de las medidas adoptadas frente a la huelga

es la aplicación de un turno ampliado para 650 en-fermeras a escala nacional, quienes no acatan la me-dida de fuerza y que de esta manera aumentan sushoras de servicio con el reconocimiento económicocorrespondiente.

Además, se ha empezado a contratar a 150 en-fermeras de reemplazo que cubran los puestos aban-donados por aquellas que no laboran.

Dar antigripales y jarabes a menores de 2años es peligroso

Lima (Andina). Su-ministrar antigripales,jarabes expectorantes,d e s c o n g e s t i o n a n t e snasales oantihistamínicos a niñosmenores de 3 añospone en riesgo sus vi-das, señalaron especia-listas de la salud, por loque pidieron mucha pre-caución a los padres defamilia. 

El jefe del Equipo deAtención Farmacéuticade la Dirección Gene-ral de Medicamentos,Insumos y Drogas(Digemid), AldoÁlvarez Risco, explicóque entre las conse-cuencias adversas deluso de estos productosen los pequeños figuran

las convulsiones,taquicardia, disminu-ción de niveles de con-ciencia y muerte. 

Álvarez resaltóque, además de estosriesgos, el uso deantigripales y jarabespara la tos puede ocul-tar los síntomas de en-fermedades más gravescomo la Infección Res-piratoria Aguda (IRA),faringitis, amigdalitis,asma y neumonía.

RecomendacionesLos padres deben

evitar laautomedicación y antecualquier síntoma omolestia en sus peque-ños los lleven al esta-blecimiento de saludmás cercano.

La Dirección General de Medicamentos Insumosy Drogas (DIGEMID) es un órgano de línea delMinisterio de Salud, creado con el Decreto Legisla-tivo Nº 584 del 18 de Abril del año 1990. Es unainstitución que tiene como objetivo lograr que la po-blación tenga acceso a medicamentos seguros, efica-ces y de calidad.

Debe saber

Piden promover competitividadeconómica y ambiental encuencas altoandinas

Lima (Andina). La ti-tular del Ministerio de laMujer y Poblaciones Vul-nerables (MIMP), CarmenOmonte, remarcó ayer lanecesidad de construirespacios públicos priva-dos para promover lacompetitividad económi-ca y ambiental en lascuencas altoandinas delPerú. 

Al clausurar la au-diencia pública «Gestióndel Agua, Gobernanza yCompetitividad» efectua-da en el Congreso de laR e p ú b l i c a ,Omonte aseguró que laconservación, manejo ybuen uso del agua es un

elemento fundamentalpara desarrollar la agri-cultura del país.

Tomó como ejemploa los agricultores de laparte alta de la cuenca deLurín, en la provincia deHuarochirí, región Lima,que han logrado aumen-tar su capacidad hídricaa más de 1 millón demetros cúbicos con locual han podido aumen-tar su producción.

La titulard e l  MIMP manifestóademás que estas estra-tegias podrían replicarseen otros territorios si lasMancomunidades Muni-cipales contaran con re-

cursos del estado paraponerlas en práctica.

Destacó en ese sen-tido la iniciativa legisla-tiva que propone am-pliar el fondo Foniprelcon una lógica que pre-mie a las Mancomuni-dades Municipales, so-bre todo a las munici-pales rurales que care-cen de fondos decanon  y que presentenproyectos integrados deagua y cadenas produc-tivas en cuencas, con unenfoque territorial, paracontribuir a lacompetitividad y la di-versificación producti-va.

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:482

Page 3: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Municipalidad de Pillco Marca rindehomenaje a maestros pillcomarquinos

El pasado viernes 04de julio por la tarde, laMunicipalidad de PillcoMarca rindió un justohomenaje a los profeso-res de las diferentes insti-tuciones educativas deldistrito con un almuerzo

y fiesta de confraternidaden el recreo turístico ElBosque.

El hecho mereció ala noble labor y luchaconstante que desempe-ñan los docentes en laeducación de niños(as) y

adolescentes.Por su parte, el

b u r g o m a e s t r epillcomarquino, el Lic.Rolando Raúl MezaAlvarado, agradeció lapresencia de cada unode ellos y ponderó elgran trabajo que reali-zan, además, auguróuna fructífera labor enbien de la sociedad.

En el evento hubogran cantidad de docen-tes de las diferentes I.E.así como: CarlosNoriega Jiménez, GranMaestro de Pitumama,I.E. de Marabamba, LasPalmeras deCayhuayna, I.E dePotracancha de

Cayhuayna Alta, Mi Pe-queño Mundo de Yanag,Mi Dulce Recuerdo deUnguymaran, JuanVelasco Alvarado, InicialNuevo Amanecer deVichaycoto, RamiroPrialé de Huancachupa,Pillco Mozo, I.E. deAndabamba, entre otras.

Los mismos, quienesal ritmo de la música dela orquesta «ImpresiónTropical», gozaron y dis-frutaron de un deliciosoplato de pachamanca; ycomo muestra de grati-tud, dieron a conocer sualegría al ser reconocidospor el municipiopillcomarquino.

Encantaron con sus danzas

Maestros regalaron espectáculo culturalDos de Mayo (Keny

Rosado Salazar) .Despues de muchosaños, la UGEL-Dos deMayo convocó a losmaestros domainos paraparticipar en un concur-so de danzasmagisteriales.

La actividad concen-tró gran número de es-pectadores, porque losmaestros ofrecieron unespectáculo cultural gra-tuito.

Desde las 5:00 de latarde del sábado 05 dejulio, se concentraron losparticipantes frente a laUnidad Ejecutora 303para iniciar con una com-parsa por las principalescalles. Luego se traslada-

ron al instituto de educa-ción superior pedagógi-co público HermilioValdizan.

Fueron ocho hermo-sas danzas las bailadaspor los maestros de lasinstituciones educativasde Racuay,Guellaycancha, Señor dela Unidad, el Emblemáti-co Aurelio Cardenas, Au-gusto Cardich Loarte re-presentando al distrito dePachas; José MaríaArguedas representó aldistrito de Shunqui; y laI.E. Yarowilca.

Todo culminó pasa-da las diez de la noche; ycomo el ganador fue elEmblemático AurelioCardenas en el primer

puesto, el segundo lugarlo ocupó los maestrosde la I.E. deGuellaycancha y el ter-cer lugar lo ganaron losmaestros del distrito dePachas.

Auqnue el públicodiscrepaba respecto a losresultados pero todo su-cedió con tranquilidad,pues el falló del juradofue admitido comoinapelable.

Intensificanpromoción deregiones paraincrementar turismo

El Ministerio de Co-mercio Exterior y Turismo(Mincetur) busca que las25 regiones del Perú seanvisitadas por los turistas nosolo en fechas especialessino todos los meses, porello intensifica la promo-ción de sus atractivos, asícomo sus festividades, queen nuestro país suman másde 3,000, se remarcó hoy.

«Las diversas fiestasque celebran las regionesconstituyen un argumen-to  interesante para po-der atraer a los turistasnacionales y extranjeros,como es el caso, por ejem-plo, los carnavales, en fe-brero; el Inti Raymi, en elCusco; la Virgen de laCandelaria, en Puno;y San Juan,  en laAmazonía», puntualizóAcosta a la AgenciaAndina.   

Mencionó ademásque es muy importante larecomendación que haceun turista que se siente sa-tisfecho con su experien-cia, porque este factor in-fluye mucho en la decisiónde viajes,  y por ello estántrabajando diversos acto-

res, como las autoridadeslocales que tienen que ve-lar por el cumplimiento delas normas, supervisar losrestaurantes y el tema dela sanidad, entre otrospuntos.

Soledad Acosta subra-yó que las regionesdel Perú reúnen muchosbuenos motivos para co-nocerlas, siendo priorita-rio estar bien informadossobre cómo acceder aellas.

DATOLima es el mercado

emisor más importante deviajes, pues concentramás del 80 % de los via-jes por turismo interno,evidentemente  por el ta-maño de lapoblación. Luego le si-gue Arequipa, Trujillo,Chiclayo, Huancayo,Huaraz. Ica y Piura.

En ese contexto, recor-dó que existe el Serviciode Información y Asisten-cia al Turista denominadoIPerú, que gratuitamenteatiende 24 horas, median-te el teléfono 5748000 oel correo electrónico iperu@promperu,gob.pe.

Gerente Lizardo Lazo anuncia pago de deuda sociala trabadores públicos

Huánuco. El geren-te de Desarrollo Socialdel Gobierno Regionalde Huánuco, LizardoLazo Pacheco, anuncióel pago de la deudasocial de cientos detrabadores del sectorpúblico.

Fue durante la ce-remonia de izamiento

del Pabellón Nacionalpor Fiestas Patrias rea-lizada ayer en el pa-tio principal del Go-bierno Regional deHuánuco. El Estado tie-ne deuda pendientecon muchos servidorespúblicos por luto, sepe-lio y otros, postergadosde años anteriores.

El funcionario tam-bién destacó la deci-sión del Gobierno Re-gional de Huánuco determinar los contratoscon las empresascrediticias que des-contaban gran partede los haberes de másde 8 mil profesores delámbito regional.

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:483

Page 4: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Se realiza curso de plan familiarde emergencia en Puerto Inca

Huánuco. El InstitutoNacional de Defensa Ci-vil – INDECI, a través dela DirecciónDesconcentrada enHuánuco, realizó un cur-so sobre Plan Familiar deEmergencia realizado enel marco del Plan de Edu-cación Comunitaria.

El evento se realizó enel distrito de Puerto Incacon la presencia de 32participantes entre diri-gentes comunales y auto-ridades locales de lazona. 

Cabe señalar que este

curso permitiráconsensuar una serie denecesidades y requeri-mientos de la localidadpara tornarse a una conmenores riesgos.

DATOE l  Instituto Nacio-

nal de Defensa Civil(Indeci) es un organis-mo público, dependien-te de la Presidencia delConsejo de Ministros. Sulabor es procurar unaóptima respuesta de lasociedad en caso de de-sastres, supervisar laatención de las perso-

nas afectadas por losmismos, coordinar conlas entidades responsa-bles las acciones reque-ridas para atender laemergencia, rehabilitar

las áreas afectadas, ycoordinar con los go-biernos regionales y lo-cales la evaluación dedaños y las necesida-des en caso de desas-tre.

Continua inspección de la CarretaCentral tramo Pasco-Huánuco

Huánuco. MarioZúñiga Osorio,  Presi-dente del Frente de De-fensa de los Intereses delDistrito de Huariaca, infor-mó que el frente ya parti-cipa 8 meses en las re-uniones con diversos gre-mios de Pasco, JunínHuánuco y Ucayali e in-dicó que ciertos tramosincluyendo elhuanuqueño que no pue-de incrementar sus már-genes porque la pobla-ción ha invadido esos es-pacios aledaños a tan im-portante vía.

Trataron temas como:declaratoria de Emergen-cia de la carretera Cen-tral  Mediante R.D. Nº773-2013-MTC/20 del22 de agosto del 2013.

Asimismo en una delas reuniones, se trató so-bre la determinación de

las causas del deteriorodel  pavimento en el tra-mo  Cerro de Pasco –Chicrín – Huánuco –Tingo María; la cual fuesuscrito en marzo de esteaño, proyecto ubicadoen las rutas nacional PE-3N y PE-18A, entre losdepartamentos deHuánuco (provincias deAmbo, Huánuco, yLeoncio Prado) y Pasco(provincia de Pasco).

Además dijo que laCarretera Central, yacumplió su ciclo de vida,pues esta vía central  fueconstruida en los 80para recibir el recorri-do diario de 2 mil comomínimo y  3 mil unida-des como máximo, hoyen el día se ve de 8 mil a9 mil unidades diarias yano se podrá ampliar  nireconstruir esta vía, por-que la población inva-dió los márgenes de laCarretera Central.

Y de acuerdo a suopinión la solución inme-diata para un mejordescongestionamientovehicular y una mejorfluidez de la misma secontinuará con trabajosde efectividad técnicapara la continuación dela construcción de laCarretera InteroceánicaLima – Ayón – Ambo –Huánuco – con destinoal Brasil.

Es sabido que los

pueblos ubicados almargen de la CarreteraCentral  de Huánuco aLa Oroya perderán unagran parte de sus ingre-sos económicos a con-secuencia de la usur-pación de los terrenosubicados en los márge-nes de la CarreteraCentral, acto que impi-dió el ensanchamientode esta importante víacentral hacia la margi-nal de la selva.

El aborto terapéutico seda cuando haynecesidad deinterrumpir embarazo

Lima (Andina).   Enel aborto terapéuticono existe el deseo dela madre de interrum-pir su embarazo, sinouna necesidad de ha-cerlo porque su vidacorre peligro, precisóel presidente de laSociedad Peruana deObstetricia yGinecología (SPOG)Alfredo Celis López,tras indicar queaproximadamente 50mujeres fallecen alaño por no tener esaalternativa de salud. 

El médico explicóque la característicade una mujer que sesomete a un aborto te-rapéutico es que ellano quiere interrumpirsu embarazo sino quese ve obligada a ha-cerlo.

Pero además, exis-te una diferencia sus-tancial pues el abortoterapéutico se realiza solo en centros hos-pitalarios.

Lo que pasa, sostu-vo el gíneco-obstetra,

es que la Iglesia Cató-lica tiene el temor deque, más adelante,detrás del aborto tera-péutico, sedespenalicen todos losabortos y se realicensin problema. Ese es unsupuesto infundado,agregó. 

Por eso motivo, so-licitó a la ConferenciaEpiscopal dialogar conla SPOG para que ac-cedan a informaciónactual y real del pro-blema, pues los cana-les de comunicaciónentre ambos no son losadecuados. «Al igualque la Iglesia, la co-munidad científica de-fiende la vida», preci-só.

DATOCelis López señaló

que los 50 falleci-mientos anuales demujeres que no se hi-cieron un aborto tera-péutico representa el0.01%  de los 400,000abortos clandestinosque se realizan en elpaís.

El 65% cuenta con softwareinstalado sin licencia

Lima (Andina). Lossoftware piratas invadenlas computadoras per-sonales en el Perú, se-gún estudio de la BSA.

Los programas sin li-cencia generan una pér-dida de 249 millones dedólares durante los dosúltimos años. 

Los principales ries-gos del software sin li-cencia son que hackersaccedan ilegalmente a lacomputadora y que ob-tengan datos personales.La información tambiénpodría ser eliminada. 

Los usuarios ad-quieren el material ilegalen los centros comercia-les de cómputo, ubica-dos en la Av. Wilson, enel Cercado de Lima, y enotros distritos. De igualforma, los internautasdescargan programas

piratas en la red.Legislación peruanaActualmente, la Ley

de Lucha Contra la Pira-tería regula el uso ilegalde software. La repro-ducción y distribuciónpuede ser condenadocon hasta 8 de prisión.

Además, el InstitutoNacional de Defensa dela Competencia y de la

Protección de la Pro-piedad Intelectual(Indecopi), en alianzacon el Ministerio deProducción y la Aso-ciación Peruana deProductores de Soft-ware (Apesoft), realizóuna campaña de edu-cación y prevencióncontra el uso de soft-ware ilegal.

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:484

Page 5: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Policía captura a dos presuntosrobamotos

Huánuco (WalterHuete). El personal poli-cial de la Unidad de Ra-dio Patrulla, la mañanade ayer, logró la impor-tante captura de dos pre-suntos delincuentes que,minutos antes, habíanrobado un vehículo Bajaja un policía, en la cuadracatorce del jirón Indepen-dencia, luego de que ha-bía dejado el vehículopara visitar a su mamá.

El hechodelincuencial habríaocurrido  alrededor delas 10:30 a.m. luego deque el efectivo, pertene-ciente a la unidad de  laDIRANDRO de la PNP,  Hedward León Nievesde 30 años de edad deja-

ra  su vehículo Bajaj deplaca de rodaje  6569-1W frente a la puerta dela vivienda de su madre,en el jirón Independen-cia 1460. Los delin-cuentes entonces usaronla modalidad del «clip»y reventaron la chapa delvehículo para llevárselo.

Pero el propietariodel vehículo al salir de lavivienda notó que su ve-hículo no estaba dondeél lo estacionó; realiza-ron la búsqueda de launidad móvil, encon-trándola a la altura del ji-rón San Martín con laavenida Alfonso Ugarteen las Moras. Y dos per-sonas eran los que con-ducían el vehículo refe-

rido, ellos al notar la pre-sencia del propietarioquisieron darse a la fuga;pero fueron capturadospor la unidad de radiopatrulla.

Antoni Darian BetetaSantos de 18 años se en-contraba a la volante  delvehículo, mientras que el

menor de inicialesJ.P.H.A. 17 se encontra-ba en la parte posteriordel vehículo; ambos de-tenidos fueron conduci-dos a la unidad policialpara las investigacionesposteriores a cargo deDEPROVE.

Continúa la luchafrontal contra ladelincuencia

Huánuco (WalterHuete). El jefe de laregión policialHuánuco  coronelPNP Juan Albarracíndestacó la labor poli-cial, en el propósito deerradicar la delin-cuencia, además indi-có que existiría  unacifra negra del accio-nar delictivo, que porcausas de no ser de-nunciados aún perma-necen sin ser resuel-tos, es decir, que enmuchos casos las víctimas de los robosno denuncian los he-chos por temor y lle-gan a transar con losdelincuentes.

Por ello, el jefe dela región policial ex-hortó a la poblaciónhuanuqueña a ayudaren la lucha contra ladelincuencia y denun-ciar los hechosdelictivos, para lograr

la captura de los de-lincuentes, que enmuchos casos estasituación es aprove-chada por los delin-cuentes para cobrarrecompensas para laentrega de sus vehí-culos.

«La Policía Na-cional se encuentraen alerta las 24 ho-ras del día, se vieneempleando ladrasticidad a favorde la sociedad en elpropósito de erradi-car la delincuenciaen sus diversas mo-dalidades, por lo quereitero cualquier ac-cionar delictivo de-ben de ser comunica-do a la Policía Na-cional que se en-cuentra alerta atra-vesó de sus diversasunidades policialeslas 24 horas deldía.», puntualizó.

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:485

Page 6: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

     Las autorizaciones y habilitaciones vehiculares

mantendrán su vigencia hasta su respectivo vencimien-to. Respecto de las habilitaciones, en el caso del servi-

cio de transporte de ámbito nacional, es de aplicación

lo señalado mediante disposición transitoria respectode la antigüedad máxima de circulación.

     Quinta.- Régimen de Fiscalización y de Enti-dades Certificadoras Privadas

     Mediante Decreto Supremo que se dictará en

un plazo no mayor de noventa (90) días, contados apartir de la promulgación del presente Reglamento, se

reglamentará el régimen de fiscalización y de autori-

zación, funcionamiento y actuación de las EntidadesCertificadoras Privadas en las que se podrá delegar

la evaluación de las condiciones de acceso y perma-

nencia necesarias para otorgar una autorización ohabilitación, así como la supervisión del transporte.

     En el servicio de transporte de ámbito nacional,

la delegación de la evaluación de las condiciones deacceso solo podrá ser implementada cuando existan

por lo menos dos (2) Entidades Certificadoras Priva-

das autorizadas.

     Sexta.- Sistema de Control en Garitas

     El sistema de Control en Garitas continuará envigencia hasta que así lo determine el MTC. Mediante

Resolución Ministerial se dictarán las normas com-

plementarias que rijan este Sistema.

42.2.3 Realizar las frecuencias establecidas en laresolución de autorización.

     42.2.4 Entregar comprobante de pago (boleto)a los usuarios.

     42.2.5 En el caso de vehículos M3 y M2, reser-var y señalizar como mínimo los dos (2) asientos máscercanos a la puerta de acceso delantera del vehículo,para uso preferente de las personas con discapacidad,adultos mayores, mujeres gestantes y con bebés enbrazos.

     42.2.6 Las demás que, complementariamente,establezca la autoridad competente.

     »Artículo 43.- Condiciones específicas de ope-ración que se deben cumplir para prestar servicio detransporte especial de personas

     43.1 Los prestadores de servicio de transporteespecial de personas deberán cumplir las mismas con-diciones de operación previstas para el transporte re-gular de personas, en lo que les resulte aplicable, se-gún se trate de servicio de ámbito nacional, regional oprovincial.

     43.2 Para los vehículos habilitados de la cate-goría M2 menor a 3.5 toneladas de peso bruto vehicularque realizan el servicio de transporte especial de per-sonas en la modalidad de transporte turístico de ámbi-to nacional, sólo deberán transportar como máximoseis (06) usuarios, sin incluir al guía de turismo otrasladista.

     43.3 En el caso del servicio de transporte turís-tico de ámbito nacional y regional, además de la infor-mación referida en el numeral 42.1.12, por excepción,se consignará la hora del fin del servicio en la hoja deruta, una vez que haya culminado el referido servicio.

     Adicionalmente a la información señalada en elpárrafo precedente, en el servicio de transporte turísti-co de ámbito nacional y regional, la hoja de ruta con-tendrá la modalidad del servicio de transporte turísti-co, los datos del contratante con el número de RUC oDocumento Nacional de Identidad, la cantidad de tu-ristas que se transportará y, de ser el caso, el guía deturismo.

     43.4 Durante el servicio de transporte turísticode ámbito nacional y regional, se deberá portar larelación de usuarios que utilizan el referido servicio.Dicha exigencia no será aplicable al servicio de trans-porte turístico de ámbito nacional y regional en lasmodalidades de traslado o visita local, cuando se rea-lice dentro de una provincia.

     43.5 Los conductores deberán estar debida-mente uniformados e identificados con la denomina-ción o razón social del transportista.

Cogoteaban a sus víctimas para arrebatarles todo

Cayeron los ‘Laguneros’Huánuco (Walter

Huete). Con las manosen la masa, cuando asal-taban a Luis Casarola Ri-vera Hurtado de 29 añosde edad fueron captura-dos tres integrantes de latemida bandadelincuencial «LosLaguneros».

Fueron los efectivosde la Policía de Tránsito,quienes la tarde de ayer,en coordinación con losmiembros de la comisa-ría de Huánuco captura-ron a los referidos a in-mediaciones de la prime-ra cuadra del jirónLeoncio Prado.

El hechodelincuencial se produ-jo cerca de las 6:00 de latarde de ayer lunes; cuan-do la víctima había sidocogoteado con armasblancas, lo despojaronde dinero y cosas de va-lor. Pero los efectivos de

la Policía de tránsito lle-garon para capturar a lostres delincuentes y trasuna persecución, fue-ron detenidos los iden-tificados como: BrussFrancia Nazar (34),Vijay Morón Espinoza(33) e Idelfonso LiberatoYuder (33).

Los delincuentesluego de lograr su come-tido habían, intercepta-do a un Bajaj que eraconducido por un me-nor, para tras quitarle elvehículo emprender a lafuga, pero fueron captu-rados en las inmediacio-nes del jirón LeoncioPrado y Seichizumicuando huían.

El jefe de la regiónpolicial coronel PNPJuan Albarracín, a travésde una conferencia deprensa, además dio aconocer sobre la captu-ra de los delincuentes

quienes tendrían un am-plio prontuario y queserían reincidentes enactos delictivos como elrobo, asalto, cogoteoentre otros.

Así mismo, el jefe po-licial indicó que los de-l i n c u e n t e scapturados,  quienesse hacen llamar los«Laguneros», al momen-

to de sus atracos utilizan ar-mas blancas (cuchillos) yarmas de fuego, para ame-drentar a sus víctimas.

Con esta captura se es-taría desarticulando una im-portante bandadelincuencial que veníacausando caos pánico ymiedo a inmediaciones dela Laguna Viña del Río indi-có el jefe de la Región Poli-cial Huánuco.

Se enfrentaron por la música

Festejos por el Día del Maestroterminan en trifulca

Huánuco (WalterHuete). Los festejos porel Día del Maestro, la no-che del último domingo,

terminaron en una triful-ca luego de que en esta-do de ebriedad los pro-fesores protagonizaran

una escena bochornosa,donde incluso se llegó aherir a varias personaspor la desadaptada acti-tud de un grupo deebrios y por poco termi-na en tragedia.

Nada hacía presagiarque alrededor de las9:30 p.m. en el interiordel Club Central, localdonde se desarrolló losfestejos por el Día delMaestro, se convertiríaen un campo de pelea,donde las botellas decerveza cruzaban los ai-res de manera amena-zante, donde cual ener-gúmeno delincuentes de

ambos bandos personasdesadaptadas lanzaban lasbotellas sin medir el peligro.

Ante ello, tuvo que in-tervenir personal de seguri-dad que resguardaba el lo-cal  para calmar la situa-ción.

Según se conoció, másde cuatro profesores ha-brían resultado con cortesy fracturas, quienes llegaronincluso hasta el hospitalHermilio Valdizán, ademásen la gresca se habría ini-ciado por el descontentopor la poca calidad de losgrupos musicales que ha-bían sido auspiciados por elgobierno regional.

Hombre es atropelladoen la Carretera Central

Huánuco (WalterHuete). Un irresponsa-ble conductor  atropellóy  dejó gravemente heri-do a un  padre de fami-lia en el kilómetro 1 de lacarretera Huánuco-Tingo María, alimpactarle el automóvil cuando cruzabaelevándolo  a un costa-do de la pista, cayendoel herido pesadamente aun costado de  carreterapor lo que quedó in-consciente. Por ello, fuetrasladado al hospital porun familiar.

Marlon DionisioCubillas de 39 años  deedad  es la identidad delherido quien trataba decruzar la pista instantesen que fue atropellado

por el vehículo que lue-go se dio a la fuga sinprestar el auxilio corres-pondiente al herido. Elherido quien fue diag-nosticado por los médi-cos con traumatismoencéfalo craneano mo-derado y golpes en di-versas partes del cuerpo,debido al impacto sufri-do.

A los pocos minutosdel accidente en el hos-pital Hermilio Valdizánllegaron los demás  fa-miliares del herido quie-nes indicaron que elhombre se aprestaba allegar a su viviendacuando sufrió el acci-dente.

Afortunadamente,se está recuperando sa-tisfactoriamente.

Queda herido

Tablón le cae en lacabeza a obrero

Huánuco (WalterHuete). La mañana deayer  se salvó de unaf a t a l i d a d   Va l e n t í nCisneros Hurtado de 52años de edad, al recibirel impacto de un tablón en la cabeza que cayódel segundo  piso de laobra en la que trabaja-ba. El accidente ocurrióen el asentamiento hu-mano 4 deD i c i e m b r e     e nLlicua en esta ciudad.

Según se conoció, lacaída del tablón  de laconstrucción que se vie-ne realizando se habríadado porque los albañi-les, al tratar de armar unandamio, habrían solta-

do el tablón de manera ac-cidental  que cayó pesada-mente justo donde se en-contraba la víctima. ValentínCisneros, al notar la caída,habría intentado esquivar eltablón lo cual evitó que lecayera directamente sobrela cabeza.

Los testigos trataron dereanimar al herido que que-dó inconsciente para luegotrasladarlo al hospitalHermilio Valdizán adondeingresó por emergencia.

Los médicos le diagnos-ticaron traumatismo encéfa-lo craneano grave por lo quetuvo que ser sometido a di-versos exámenes para des-cartar complicaciones.

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:486

Page 7: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Destacan necesidad de planificar al2050 acciones frente al cambioclimático

El proyecto Planifica-ción ante el CambioClimático (PlanCC) pre-sentó un estudio en elque señala las ventajasque tiene para el Perúplanificar su crecimien-to y desarrollo de lospróximos años conside-rando acciones para re-ducir las emisiones degases de efecto inverna-dero (GEI) causantes delcambio climático.

La investigación, ini-ciada hace dos años yliderada por el Minam,reveló que al 2050 los40 millones habitantesque tendría el Perú ge-nerarán un mayor con-sumo en energía, servi-cios de transporte, incre-mento en ladeforestación, así comoen la generación de resi-duos. Se calcula quepara entonces un perua-no promedio contami-nará 40% más respectoal año 2010, es decir, 8tCOv(2) per cápita poraño.

Frente a esta situa-ción, el innovador estu-dio presentó cinco esce-narios posibles para elpaís con 77 opcionespara mitigar los efectosdel cambio climático.

Los expertos eligieron elescenario llamado “sos-tenible” como el másviable el cual proponela implementación de33 opciones, aplicablesa 6 sectores: energía,transporte, industria,agricultura, área fores-tal-uso del suelo y ges-tión de residuos.

Según los investiga-dores reducir las emisio-nes genera muchas ven-tajas para el Perú, entreellas atraer inversionespor un total de 7,300millones de soles,aproximadamente el26% de la cartera deproyectos que actual-mente maneja la Agen-cia de Promoción de laInversión Privada(Proinversión), de loscuales las dos terceraspartes podrían ser mo-vilizados por el sectorprivado, informó elMinam a INFOREGIÓN.

Las principales opor-tunidades se dan en lossectores de energía ytransportes, que repre-sentan el 48% y 45% res-pectivamente del total delas inversiones. Las ener-gías renovables implica-rían inversiones en minicentrales hidroeléctricas,parques eólicos, centra-les de paneles solares,plantas geotérmicas; en elsector transporte las inver-siones más altas se daríanen infraestructura quedemandaría la construc-ción de las líneas del Me-tro de Lima.

Otros beneficios sonmejorar la competitividad,garantizar mayor seguri-dad energética, aumentodel PBI en el mediano pla-zo, reduce emisiones ymejora la calidad am-biental, además de losbeneficios colaterales quetraen al país.

Sobre estudios especializados para el ordenamiento territorial

Minam capacita a empresas de laSociedad de Minería, Petróleo y Energía

Gracias al interés dela Sociedad Nacional deMinería, Petróleo y Ener-gía (SNMPE), el Ministe-rio del Ambiente(Minam) viene desarro-llando el Taller de Capa-citación en Estudios Es-pecializados para el Or-denamiento Territorialcon la participación demás de 50 funcionariosrepresentantes de las dis-tintas empresas del gre-mio minero.

El propósito de estacita es exponer los alcan-ces de los siete EstudiosEspecializados aproba-dos por la ResoluciónMinisterial 135-2013-MINAM y así evitar con-fusiones alrededor de losreferidos instrumentosde carácter estrictamen-te técnico.

De esta manera, unequipo de la Dirección

General de Ordena-miento Territorial delMinam viene brindan-do información sobrelos siguientes estudios:Dinámica EconómicaRegional, Normativa yPolíticas con IncidenciaTerritorial, Evaluacióndel Riesgo de Desastresy Vulnerabilidad alCambio Climático, Ser-vicios Ecosistémicos,Análisis de los Cambiosde la Cobertura y Usode la Tierra, Análisis deC a p a c i d a dInstitucional, y por últi-mo, Ecosistemas yHábitat Marino Costero,informó el Minam aINFOREGIÓN.

“Es necesario elabo-rar estudios comple-mentarios a lasZ o n i f i c a c i o n e sEcológicas Económicas(ZEE) que vinculen de

forma conveniente las po-tencialidades y las limita-ciones del territorio conlas dinámicas económi-cas y sociales de los mis-mos. Es fundamental quelos Estudios Especializa-dos lleguen al Diagnósti-co Integrado del Territo-rio y luego proceder conel Plan de OrdenamientoTerritorial” aseveró Fer-nando Neyra, director deOrdenamiento Territorialdel Minam.

Como se recuerda, niel Ordenamiento Territo-rial ni la ZonificaciónEcológica Económica(ZEE) definen los usos so-bre el territorio y muchomenos establecen o in-corporan una metodolo-gía de exclusión.

“El Ordenamiento te-rritorial ha sido mal en-tendido y confundidocon otros temas. Ello haocasionado que se gene-ren expectativas que nocorresponden ni al obje-to ni a la finalidad mismadel OT, que es brindarinformación relevante alas autoridades para pro-mover procesos de desa-rrollo sostenibles”, con-cluyó Neyra.

CIUDADES SALVAJES

Cultura ambientalista vs. Cultura

mazamorra

Por: V. Domínguez C.

Sin perder tiempo en definiciones y conceptos, vamos al grano. Sobre eltema hay dos posiciones que han dominado al mundo: la teoría Naturaleza-Hombre y  Hombre-Naturaleza. Según la primera, el hombre pertenece ala naturaleza, por eso respeta y la  cuida; para la segunda, la naturalezapertenece al hombre, por la cual, explota, mercantiliza, contamina, destru-ye y se larga.   

Los andinos siempre fueron defensores del ambiente digno y saludable,llegaron los invasores, ¿Qué somos ahora? mediatizados «harapos del incarioy piltrafas de la colonia», es decir, tenemos una «cultura mazamorra» comosolía decir Juan José Vega, cuando estudiamos el curso de identidades.

Iniciamos esta columna que será de todos, porque el desarrollo del caosestá avanzando, ya no se puede caminar por las calles de nuestra ciudad,está peligroso.

 

LA CIUDAD TURBULENTA Y CARENCIA DE CULTURAECOLÓGICA

 

Aún pensamos que España sigue siendo un país de bárbaros y barbados,donde sudaquean a los latinos, seguramente en Castilla de donde procede elcastellano o Madrid la capita; pero el manejo del medio ambiente y elorden están mejor que nosotros. He aquí una entrevista al Ing. InformáticoOmar Sulca Correa, un becario de la UDH en Barcelona:

 

¿Cómo es el tránsito vehicular y peatonal en las calles de Barcelona? 

Las normas de tránsito están dadas a favor de los peatones, los pasespeatonales se respetan a cabalidad, un vehículo no puede avanzar a menosque el peatón haya cruzado totalmente la calzada, lo mismo sucede en laszonas donde hay semáforos y la luz cambia a rojo cuando  el peatón estácruzando, por cierto, el semáforo es respetado las 24 horas del día (en algodeben influir las cámaras de vigilancia distribuidas por la ciudad), el uso dela claxon es tan eventual que en los cerca de 8 meses que llevo aquí puedocontar las veces y no he escuchado uno.

Por su parte el peatón también cumple con las normas, así pues, si elsemáforo no está en verde, no cruza la calle así no haya un vehículo cerca.Todo esto se debe, considero yo, a una cultura de respeto y valores, quetampoco es un gran descubrimiento, solo se trata de seguir las normas esta-blecidas. (Aquí somos ciegos y desorejados, o no)

 

¿Cómo anda la cultura ecológica?Los entes gubernamentales han dado mucha prioridad a la ecología y

conservación, lo que es apreciable en las vías principales, parques y plazasde la ciudad que están completamente arboladas.

 

¿La limpieza?La ciudad en general luce limpia, esto se debe a que cada bloque o

cuadra se puede encontrar más de un tacho para el depósito de basuracomún, y al menos un contenedor grande para los desechos acumulados enlas casas que están clasificadas para reciclaje. La cultura ecológica  de laciudad se extiende al comercio, sobre todo en lo referido al uso de las bolsasde plástico, no resulta extraño que las tiendas por departamento expidan susproductos en bolsas de papel, o los supermercados le cobren por la bolsa, espor eso que se ha extendido el uso de bolsas de tela o rafia para portar lacompra.

 

¿Qué otra novedad nos alcanza para aprender en nuestra ciudad?Otra forma de conservación es el uso de las bicicletas, las ciclovías están

distribuidas por toda la ciudad, de hecho existe un servicio de alquiler debicicletas de suscripción auspiciado por el Ayuntamiento (similar al Muni-cipio) con estaciones por toda la ciudad, destinadas solo como medio detransporte y no para uso recreativo.       

 

Qué bueno. Todo esto es posible, fácil… Ocurre que las autoridades,aquí en nuestro país, no están pensando en resolver los problemas sociales.Solo saben candidatear, pensar en sí mismos, no tienen programas ni sabenotra cosa más. El 90% de electores estamos igual.

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:487

Page 8: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Los crímenes contra la naturalezade la que somos parte

Nosotros, los humanos, no cabe duda de que vi-

vimos un momento de gran desconcierto. El caos al-

canza al propio ser humano dentro de su contextonatural. La arbitrariedad nos ha equivocado el pro-

pio estilo de vida, hasta consentir los crímenes con-

tra la naturaleza de la que somos parte. Quizás he-mos puesto palabras donde faltaban ideas, y pensa-

mientos donde restaba conciencia. Convendría, pues,

hacer un alto en el camino y recapacitar. Ni todo esblanco ni todo es negro. Hay matices en la acepción

que conviene reflexionar. Así, podemos ver las gran-

des ventajas del mundo moderno, pero también de-bemos de reconocer las amenazas de una destruc-

ción de la naturaleza por la fuerza de nuestro capri-

cho o actividad. Lo cierto es que hemos perdido elsentido natural de las cosas, la orientación y el signi-

ficado original que hace referencia a la forma innata

en la que crecen espontáneamente plantas y anima-les. La avaricia, que es esencialmente antinatural,

con su legión de mezquinos, ha hecho de este univer-

so material un negocio de mercado, engendrandotodo tipo de alteraciones, sin importarle para nada

la geología del entorno, los seres vivos, la propia

vida del cosmos. Obviamente, la intervención huma-na ha sido desastrosa, porque ha devaluado su pro-

pio hábitat, la flora y la fauna silvestre, rompiendo el

equilibro originario y, por ende, sus propias condi-ciones existenciales.

En este sentido, la aportación de las gentes deciencia es de suma importancia. Los científicos, y

gentes de pensamiento, deben ayudarnos a compren-

der nuestra relación con la medio ambiente, nuestracapacidad de dominio, las responsabilidades y con-

secuencias. También los líderes deben impulsar otro

tipo de actitudes más ordenadas y respetuosas con elrealidad autóctona. Más que gozar con el derroche o

con el consumo excesivo y desordenado de los recur-

sos del planeta, debemos avivar otros deseos máshumanos con la naturaleza. No se trata de tener, sino

de compartir; tampoco es cuestión de aparentar, sino

de crecer interiormente. En la raíz de este desquicia-do cataclismo del ambiente natural hay un abuso per-

manente de poder, una altanería sin precedentes en

el sentido de crear un mundo sin ética y una arrogan-cia transformadora a gusto de los poderosos. Por

eso, la ciudadanía (coincidiendo con el día mundial

de la naturaleza: el día tres de marzo), haría bien en alzar

su voz para expresar su profunda preocupación por este

tipo de abusos y corrupciones, que son verdaderos delitosambientales. Está bien fortalecer la cooperación interna-

cional, pero además debemos dar respuestas contunden-

tes de justicia penal.

Precisamente, en los primeros días de este año, el

secretario general de la Convención sobre Comercio In-

ternacional de Especies Amenazadas, recordaba los es-trechos vínculos entre las redes de crimen organizado con

la caza de elefantes, insistiendo en la necesidad de redo-

blar los esfuerzos por combatir la caza, el contrabando yla venta de marfil. No se puede negar que las especies se

están extinguiendo más rápidamente que en otras épocas,

en parte debido a las actividades humanas que no sóloagotan recursos sino que también los contaminan, cam-

biando y deteriorando los hábitats, que recordemos es

territorio común a toda la especie humana.

Indudablemente, ante el extendido deterioro ambiental

la humanidad tiene que reaccionar. De entrada no se pue-den seguir usando los bienes de la tierra como hasta aho-

ra. Sería proseguir con los crímenes ambientales. Tene-

mos que activar una conciencia innata de apoyo a lo natu-ral, utilizando una visión más estética y menos interesada.

Son muchos los comportamientos contaminantes que de-

berían cesar. La desgana o el rechazo a normas éticasfundamentales no cabe duda de que nos lleva al borde

mismo de la autodestrucción. En nombre de un falso avan-

ce se han permitido romper ciertos equilibrios ecológicosy esto ha originado una degradación ecológica que están

afectando a la misma subsistencia del planeta. No cabe

duda de que debemos utilizar de manera más humana elcapital natural que poseemos, salvaguardándolo de una

economía irrespetuosa con el ecosistema. Naturalmente,

la fecha tres de marzo no se ha escogido al azar, sino quecoincide con el día de 1973 en el que se aprobó la Conven-

ción sobre el Comercio Internacional de Especies Amena-

zadas de Fauna y Flora Silvestres. De este modo, Nacio-nes Unidas, valora el importante papel de la Convención

sobre el Comercio Internacional para asegurar que nin-

guna especie que vaya a ser comercializada a nivel inter-nacional esté amenazada de extinción.

Los crímenes contra la naturaleza revelan de modo

evidente esa falta de conciencia moral que nos invade. Enalgunos casos el daño causado quizás sea irreversible,

pero en otros mucho aún puede detenerse la barbarie. Por

consiguiente, es un deber de todos los humanos asumirseriamente sus responsabilidades y configurar un desa-

rrollo más respetuoso con las especies vivas. No se puede

descuidar la protección y conservación efectiva del bos-que, del mar o del mismo aire que nos alienta, tenemos la

obligación de recapacitar y de aprender a respetar la na-

turaleza que nos acompaña. La necesitamos. Es cierto queforma parte de nosotros, que vive con nosotros, y que lo

hace a través de un orden natural bien definido y orienta-

do a un fin concreto, que da sentido a la vida.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Formación profesional¿Qué esperanza hay?

Por: Betty Elizabeth Panta Salazar

Analizar el marco contextual con que se lleva a cabo latarea profesional docente, es llegar al origen, a nuestrarazón de ser: formar personas, futuros ciudadanos y ciu-dadanas, a quienes miramos con la esperanza que seanmejores que nosotros, con una mentalidadcontextualizadora y sistemática, que alivien las necesida-des e intereses sociales, culturales, políticos y económicos,con sentido humano y que respeten la naturaleza.

El Perú se caracteriza por su linda gente, creativa, quese ingenia para salir adelante, pero sin un proyecto de vidapersonal y profesional, usando las estrategias, técnicas yconocimientos que de manera intuitiva e improvisada utili-zan; pero a quienes se les debe capacitar con una nuevavisión que retroalimente su avance formativo en función ala demanda del conocimiento que la sociedad requiere.

La vida nos demuestra que el ser humano ante la ad-versidades, las carencias y/o vicisitudes, su sentido de su-pervivencia desarrolla capacidades reactivas de creativi-dad, de ingenio, de talento genuino, lo cual le permite tras-cender e imponerse en el tiempo y en el espacio como per-sonas emprendedoras con iniciativa.

Desde que la persona humana no se forma de modoabstracto pero sí en la praxis, bajo la influencia de ungrupo humano; de su cultura peculiar, lo primero queaprende es a hablar lo que escucha. Por otro lado, la cali-dad educativa es un proceso que nos debe dirigir hacia laidealidad. No tratamos de soñar, sino de materializar aque-llo que tenemos como idea. Pestalozi: “Ninguna fuerza dela vida se desarrolla por la enseñanza de las palabras,sino por la acción”. Estamos hablando entonces que paralograr la formación profesional con calidad deben interve-nir entre otros: el Estado, la municipalidad, los profeso-res, los estudiantes, la comunidad, los padres de familia,los medios de comunicación social, las empresas y todaslas instituciones que rodean el entorno social.

Carlos Rainusso Yáñez, presidente del Consorcio deColegios Católicos, en el marco de la pastoral educativaplantea cuatro retos para la construcción sólida de profe-sionales gestando en ellos la calidad con ruta a la acredi-tación; el primero es que todos quieran educar y educarse:los directivos, los maestros, los padres de familia, el per-sonal administrativo y de apoyo; el segundo reto es quetodos deben colaborar con profesionalismo capacitándosey actualizándose; el tercero, que todos colaboren en lamedida de sus capacidades morales, intelectuales, econó-micas, físicas; seleccionando las mejores estrategias paraser eficientes y eficaces y exigiendo a su líder que les orga-nice para ejecutar las diversas tareas necesarias a tiempoy bien. El cuarto reto es que se revisen con periodicidad loque están haciendo para comprobar si es congruente conlo que quieren; y si van consiguiendo el designio para rati-ficar o rectificar el proceso. Ante estos retos, se tiene laimperiosa necesidad de extrapolar actividades: de la ideaa la acción objetiva, que de manera propositiva conduzca aformar profesionales de calidad.

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:488

Page 9: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingoCáritas del Perú lanza el Premio paraperiodistas y comunicadores sociales

“Una sola familiahumana, alimentos paratodos” es el nombre delPremio especial queCáritas del Perú entrega-rá a los periodistas quedurante este año, hayancontribuido aconcientizar a la socie-dad sobre la importan-cia de la seguridadalimentaria y la luchacontra el hambre y lapobreza en nuestro país.

Este premio se otor-ga en el marco de lacampaña mundial “Unasola familia humana, ali-mentos para todos” em-prendida por la Confe-deración CaritasInternationalis y bende-cida por el Papa Fran-cisco.

Esta campaña tienepor objetivo sensibilizara la sociedad sobre elproblema del hambreque afecta a más de 840millones de personas entodo el mundo y a com-prometer a todos los

gobiernos, instituciones ypersonas a erradicar elhambre en el mundo parael año 2025, informóCáritas a INFOREGIÓN.

Cabe indicar que elgalardón Cáritas se entre-gará en el marco del Pre-mio “Cardenal JuanLandázuri Ricketts dirigi-do a periodistas,comunicadores, estu-diantes e institucionesque promuevan eincentivan los valores hu-manos a través de los me-dios de comunicación,que es organizado por laConferencia EpiscopalPeruana y la ComisiónEpiscopal Iglesia en Diá-logo con la Sociedad(Conamcos).

El Premio Cáritas:“Una sola familia huma-na, alimentos para todos”consistirá en un recono-cimiento simbólico al pe-riodismo serio, ético y res-ponsable, preocupadopor difundir temas sobrela seguridad alimentaria.

DATO. Los trabajosperiodísticos serán reci-bidos hasta el 29 de agos-to en Conamcos ubicadoen Jr. Estados Unidos 838–Jesús María. La entrega

del Premio se realizaráen el mes de octubrepor el Día del Periodistaen el Perú. Para ver lasbases haga click aquí:BASESPREMIO2014

USAID apoyará programas de desarrollo alternativo

La Agencia de losEstados Unidos para elDesarrollo Internacional(USAID) invertirá 60 mi-llones de dólares esteaño en programas dedesarrollo alternativo yreforestación, para com-batir el cultivo ilícito dela coca y la tala ilegal.

“Cont r ibui remosprincipalmente en el de-sarrollo alternativo con

agricultores de café, cacaoy otros productos, asícomo en elmedioambiente”, declaróel subdirector de USAID,Ted Gehr.

DetallesEl funcionario estado-

unidense subrayó que elprograma de desarrolloalternativo consiste enbrindar asistencia técnicaa los agricultores, a fin de

garantizarles una mejorcalidad en el cultivo decacao y café.

“Con ello apoyamosa aquellos agricultoresque antes cultivabancoca ilícita, y que ahoratienen una mejor mane-ra de vivir con cultivosalternativos”, agregó.

Sostuvo que paraesta tarea recibe el apo-yo del Ministerio de Agri-cultura y Riego (Minagri),la Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida) y losgobiernos regionales dela selva, así como de lasasociaciones de agricul-tores.

“En este monto de in-versión, también se con-templan los recursos paralos trabajos de

reforestación de mane-ra sostenible con el ob-jetivo de reducir la talailegal de árboles”, pre-cisó Gehr.

COLABORACIÓNTed Gehr destacó

que con estos esfuerzosse incrementaron losingresos de los produc-tores agrarios, y estánmás seguros al notar lamayor presencia del Es-tado peruano y el apo-yo internacional.

La Agencia de losEstados Unidos para elDesarrollo Internacionaltambién invierte en pro-gramas de salud, edu-cación, y en la descen-tralización de las fun-ciones de los gobiernosde la Amazonia.

Traen a Lima a mujeres y menores rescatadosde SL en el Vraem

Llegaron esta tarde aLima las dos mujeres ylos dos menores deedad que eran manteni-dos cautivos por Sende-ro Luminoso en elVraem y que fueron li-berados por la Brigada

Especial de Inteligencia.Los menores y las

mujeres fueron rescatadosen el sector del ríoChiriquireni, distrito deSan Martín de Pangoa,provincia de Satipo, en laregión Junín.

Con resguardo deagentes del orden, laspersonas liberadas llega-ron al Grupo Aéreo Nº 8a bordo de un avión dela Policía Nacional.

El traslado a la capitalbusca cautelar su integri-dad y brindarles la aten-ción y protección nece-sarias.

Asimismo, las fuerzasdel orden presentaron enel Grupo Aéreo Nº 8 mu-niciones, armas y mate-rial explosivo decomisa-dos a Sendero Luminosoen las operaciones enCusco y Junín.

Entre el material con-

fiscado figuran más de200 municiones calibre5.56 milímetros, unagranada de mortero; 22mechas lentas con ful-minantes y conectores,dos detonadores eléc-tricos y 26 envases con360 gramos de dinami-ta.

Asimismo, 31 pa-quetes de cartuchos dedinamita, seis barras deexplosivo militar C4,dos cargas de explosi-vo militar C4; vestuariomilitar, señales lumino-sas, bengalas, bandero-las senderistas, una ba-tería y alimentos.

Incautan mil 500kilos de insumosquímicos fiscalizados

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Eldomingo 06 de julio alas 8:00 de la noche laPolicía ejecutó operati-vo en el puesto de con-trol de Pumahuasi, ubi-cado en el km 242 de lacarretera FedericoBasadre, también parti-ciparon los efectivos dela DIRANDRO.

Y a las 9:00, por unainformación de inteli-gencia, intervinieron elautomóvil celeste mar-ca Toyota, modelo Yaris,de placa de rodaje A4C-106, de la empresa detransportes Ucayali, queera conducido por Cé-sar Augusto Jaimes Es-tela (47), identificadocon DNI 22446700; ylos ocupantes eranDenis Viaras Esteban(22), identificado conDNI 46720499; MiguelArvi Durand (29), iden-tificado con DNI43603831; y SixtoTolentino Valdivia (36)identificado con DNI80664628.

Y solo a las 9:10 seintervino al vehículocamión marca Nisanazul con carrocería rojo,de placa de rodaje W3R-934, conducido porJuanito TolentinoValdivia (35), identifica-do con DNI 80064628.

Al efectuarse el registroen la carrocería de di-cho camión se encon-tró bidones negros alparecer IQPFcamuflados; por ello, secomunicó el hecho alMinisterio Público, ha-ciéndose presenteWalter Wuerttelo Ver-de, Fiscal adjunto deAntidrogas de la provin-cia de Leoncio Prado, elmismo que dispuso quelos intervenidos y vehí-culos sean conducidosa las instalaciones de laDirandro – de TingoMaría, a fin de realizarlas diligencias corres-pondientes.

Finalmente, a las00:00 de ayer lunes 7 dejulio, se encontró,camuflada entre cajo-nes de madera (jabas),un total de cincuentabidones de color blan-co forrados con bolsasde plástico, haciendo unpeso total aproximada-mente de mil quinientos(1,500) kilogramos deácido sulfúrico.

Como se sabe, estosproductos fiscalizados -ahora- también los fis-caliza la SUNAT y parasu comercialización porparte de las empresas,estas deben estar debi-damente inscritas y re-conocidas por laSUNAT.

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:489

Page 10: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoReivindican la imagen histórica deDaniel Alcides Carrión

Pasco. El panel deno-minado «Carrión: reivin-dicando a nuestro hé-roe», que organizó la di-rección regional de Co-mercio Exterior y Turismo(Dircetur), finalizó conimportantes apuntes paradifundir el rol del doctorDaniel Alcides Carrión. 

Para tal evento, des-de Lima arribaron impor-tantes investigadores deCarrión, por lo queRodolfo Rojas Villanuevadel Regional Pasco, ade-más uno de los organi-zadores del evento, agra-deció a los expositoresDr. Luis Peña Gallo, laDra. Maruja Yupari y elDr. Bertilo Malpartida;quienes expusieron: «ElOrigen de Carrión», «Laimportancia de Carriónen la medicina», «El ros-tro de Carrión», respecti-

vamente.«El Dr. Uriel García es

el autor de la equivoca-da o maquinada imagendel rostro de Carrión, quese difunde desde el 1972.Incluso, el Colegio Médi-co del Perú se atrevió apropalar hasta algunosmeses atrás;  lo cual nosindignó a los pasqueños

y miles de médicos.  Porello, reclamamos a fin deque retire dicha imagen desu página web.  Hoy ya nose aprecia. Con lo que pue-do concluir que se va ga-nando la batalla frente alos detractores de la figurade nuestro Mártir de laMedicina Peruana», aña-dió Rojas Villanueva.

Del evento, tam-bién, participaron el Dr. Ronal Rivera Meza,director de la Diresa,Alfonso Ruiz Díaz,alumnos de especiali-dad de Medicina de laUNDAC y otras autori-dades de Cerro dePasco.

Hay nuevo secretario general ydirector de producción regional

Pasco. Con el com-promiso de seguir traba-jando en favor de la re-gión, el gobierno regio-nal Pasco realiza cam-bios de funcionarios enlas direcciones; Econ.Mauricio de la Cruz Hurtado, asumió el car-go de secretario generaldel Gobierno regional

Pasco, nuevo funciona-rio ingresó en remplazodel Lic. Percy ChaguaHuaranga.

Asimismo, la direc-ción regional de produc-ción ahora está a cargodel Econ. Lelys SantosHinostroza.

Durante su participa-ción el titular de secreta-

ria general, reconoció eltrabajo desarrollado por suantecesor, a la vez agrade-ció la confianza del presi-dente encargado Mag.Dionisio Salcedo Meza,«solo pido el apoyo de loscolegas trabajadores paracontinuar con los compro-misos de esta oficina quenos encomendó la gestión2011 – 2014» sostuvo.

Por otro lado, la direc-ción regional de Produc-ción está a cargo del Econ.Lelys Santos Hinostroza,quien en su alocución ex-presó «regreso a mi segun-da casa después de 6 años,pero regreso con otros ti-pos de experiencia laboral,

con mayor prepara-ción académica, espe-ro retomar el objetivocomún y corporativodel desarrollo sectorialy ello lo conseguire-mos con la participa-ción de todos».

Cabe indicar quecon estos cambios querealiza el presidenteencargado DionisioSalcedo Meza, da muestra que la gestiónla presente gestióndebe seguir trabajandopor el desarrollo de laregión, ejecutandoobras y proyectos quefavorecen a la pobla-ción pasqueña.

A partir del 10 de julio emperezará la campaña:

«Contra medicamentos bambas»Pasco. Este 10, 11 y

13 de julio, DIRESA -Pasco realizará lanzará lapublicidad de medica-mentos bamba o adulte-rados a fin de sensibili-zar y prevenir muertes enla población, además, deconocer la forma de ad-quirir y consumir medi-camentos garantizadosque no afectan la saluddel paciente; evento sedesarrollará en el audito-

rio de dicho sector.María Ríos

Quintanillo, química far-macéutica, detalló que el10 de julio en el audito-rio de la DIRES, se lanza-rá la publicidad contralas medicinas  adultera-das, el 11 habrá unamovilización por lasprincipales calles concarteles y mensajes deprevención, finalmente este 13 de julio la difu-

sión en una feria en el Par-que Universitario, dondese mostrará la forma deadquirir un medicamentooriginal.

 Asimismo, exhortó alas autoridades y poblado-res a tomar conciencia encomprar sus medicamen-tos en lugares autorizadoscomo farmacias, boticas ycentros de salud; las cua-les les ofrecen mayor ga-rantía de ser originales.

Por otro lado, dijoque en operativos rea-lizados con la Fiscalíade Prevención del De-lito se encontró a bo-degas con medicinasvencidas; finalmente,señaló que el 24 de ju-lio se realizará una ca-pacitación dirigido atodas las boticas y far-macias, para conocerla normatividad de fun-cionamiento. 

Roban cincoganados valorizadosen más de 20,000nuevos soles

Pasco (Junichi Estre-lla). El gobernador regio-nal de Pasco, GregorioPrado Ñaupa, informóque el pasado  2 de ju-lio 2014 aproximada-mente  1 de la madru-gada, personas desco-nocidas habrían sustraí-do de un fundo  cincoganados vacunos de loscuales 4 fueron sacrifi-cados en la misma ca-rretera y uno se lo ha-brían llevado en vida;estos animales estaríanvalorizados en más de20,000 nuevos solespuesto que son de razamejorada, pero losabigeos lo habrían ven-dido como carne sim-ple.

Asimismo, dijo quea raíz de los constantesrobos de ganados se hatenido un reunión conlos comuneros de San-tiago Pampa, Cachi

Pampa, Pomayaros yotros de la parte alta deprovincia DanielCarrión,  donde seacordó realizar la con-formación de los Comi-tés de Auto defensa y laconstrucción de garitasen lugares estratégicoscon la finalidad decontrolar a todas laspersonas y especial-mente a las unidadesmóviles que circulanpor dichos sectores yevitar más robos.   

Finalmente, detalloque los ganados sacri-ficados pertenecen a laestancia de la familiaMayta, y considerandoque los ganados erande raza mejorada cadauno de ellos cuestan al-rededor de 5,000 nue-vos soles por cuatroson aproximadamente20,000 nuevos soles elmonto que habrían per-dido los propietarios.

Familiares de sujetodetenido por la muertede comprador de lanajura inocencia

Pasco (Junichi Estre-lla). La esposa del inves-tigador Robert MarceloMauricio (41) en el com-plejo caso, en el que re-sultó asesinado el co-merciante de lanasFortunato Montana Ga-vilán (62) para robarlealrededor de 50 mil so-les, juró la inocencia desu pareja y aseguró quetodo se trata de una con-fusión. Alicia EspinozaChagua, pidió a loshombres de prensa nosentenciar a su pareja sinantes se hayan esclare-cido los hechos, por loque demandó una rápi-da investigación paradeslindar responsabili-dades.

Manifestó que su es-poso nunca tuvo proble-mas de este tipo, pues se

dedica a su trabajocomo taxista. Sostuvoque Robert, salió deldistrito de Vicco, a tra-bajar como todos losdías, en ese trayectounos sujetos habríanpedido sus servicios,con engaños lo desvia-ron para robarle el ve-hículo, sin antes gol-pearlo brutalmente ydejarlo al borde de lamuerte.

Sostiene que el ve-hículo del taxista lo ro-baron, con el cual losdelincuentes se fuerona cometer susfechorías, lamentable-mente resultó muertoun comerciante de la-nas.

«Mi esposo fue asal-tado, es una víctimamás, no fue a asaltar»,enfatizó.

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:4810

Page 11: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 2 DE

AGOSTO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

La mejor maestraEl primer día de clases, la profeso-

ra Thompson, maestra del 5 grado deprimaria, les dijo a sus nuevos alumnosque a todos los quería por igual. Peroeso era una mentira, porque en la filade adelante se encontraba hundido ensu asiento Jim Stoddard, a quien la pro-fesora Thompson conocía desde el añoanterior y había observado que él eraun niño que no jugaba bien con los otrosniños, que sus ropas estaban desaliñadasy constantemente necesitaba un baño.Con el paso del tiempo, la relación en-tre la profesora y

Jim se volvió desagradable, a talpunto que ésta sentía mucho gusto almarcar sus tareas con grandes tachesen color rojo y poner una gran "F" en elencabezado.

Un día la escuela le pidió a la Sra.Thompson revisar los expedientes an-teriores de cada niño de su clase y ellapuso el de Jim hasta el final. Sin embar-

go, cuando revisó su archivo, se llevó unagran sorpresa.

La maestra de primer grado de Jimescribió: "Jim es un niño brillante con unasonrisa espontánea. Hace sus debereslimpiamente y tiene buenos modales; esun deleite tenerlo cerca".

Su maestra de segundo grado escri-bió: "Jim es un excelente alumno, apre-ciado por sus compañeros pero tiene pro-blemas debido a que su madre tiene unaenfermedad incurable y su vida en casadebe ser una constante lucha". Su maes-tra de tercer grado escribió: "La muertede su madre ha sido dura para él.

Trató de hacer su máximo esfuerzopero su padre no muestra mucho interésy su vida en casa le afectará pronto si nose toman algunas acciones".

Su maestra de cuarto escribió: "Jimes descuidado y no muestra mucho inte-rés en la escuela.. No tiene muchos ami-gos y en ocasiones se duerme en clase".

5 curiosidades sobre laspestañas que no sabíasPara muchas mujeres las pestañasson uno de los básicos de belleza másimportantes. Sin embargo, aunque lasrices, las maquilles cada mañana y lasdesmaquilles por la noche hay muchascosas que desconoces sobre ellas. Hoyte revelamos seis curiosidades acercade tus pestañas que te sorprenderán.¡Atentas!1. ¿Sabías que los únicos animalesque t ienen pestañas son losmamíferos? Para muchas especiesmamíferas, las pestañas cumplen unafunción similar a la de los bigotes delos gatos, es decir, ayudan a captarcualquier cambio en el ambiente.2. Están compuestas casi totalmente

por proteínas: las pestañas son un97% de queratina y un 3% de agua.3. Su ciclo de vida es de tres meses, ycada pestaña sigue un ciclo distinto. Alo largo de unos noventa días cadanueva pestaña nace, crece, muere ycae.4. Son distintas entre sí: las pestañassuper iores son mucho másabundantes (unas 200 por o jo) ,mient ras que las in fer iores sonaproximadamente la mitad. Además,suelen ser más largas en el centro ymás cortas en los extremos.5. Tienen "habitantes": microscópicosácaros que, aunque suene a cienciaficción, salen cuando duermes paracomerse las células muertas de laspestañas y así mantener limpios losfolículos.

En la sala de maternidad eljubiloso padre tomaba fotosde su bebé recién nacido. Le

pregunta la enfermera:- ¿Su primer hijo, señor?- No, ya tengo cinco, ¡Mi

primera cámara!

Un vecino al otro:- ¡Oye!, y tú, ¿Por qué

abres las cortinas cada vezque tu mujer se pone a

practicar sus lecciones decanto?

- Para que los vecinos nocrean que le estoy pegando.

Hay ideas que surgen de repente y te proporcionan un plus de ilusión o queal menos te estimulan la mente en un sentido muy positivo. No dudes enseguirlas ahora, incluso si son a largo plazo y ves que necesitarán muchoesfuerzo y colaborar con otras personas.

No sería mala idea que llegues a un pacto con la pareja para pasar unos díascon amigos, a tu aire. Esa escapada servirá, aunque no lo creas, para mejorarla relación, porque el reencuentro será muy intenso y apasionado. Además,que te echen de menos te beneficia.

La salud será hoy un punto en el que fijarás tu interés y debes tener en cuentaque realmente es importante que te cuides algo más de lo habitual. Aprovechael verano para rehacer buenas costumbres, alimentarte con más orden y llevaruna vida más sana.

Hoy te preocuparás por temas sociales, en los que están implicados contactosa los que te interesa seguirles la pista y saber por dónde van. Así tomarás tusdecisiones con mucha mayor firmeza y sobre todo conociendo bien cómo semueven esas personas.

Planeas algo que te va a dar alegría y entusiasmo, algo que vas notandoúltimamente, ya que hay alguna preocupación que se ha alejado de tu pano-rama actual. No hagas cábalas gratuitas sobre lo que puede suceder, vive elpresente y deja que actúe el destino.

Hoy no te va a importar nada lo que piensen de ti los demás y harás lo quecrees que tienes que hacer sin ningún tipo de duda. Estarás muy firme en tusdecisiones y eso va a favorecer tu estabilidad en todos los aspectos. Aprove-cha para avanzar en una relación.

Te levantas de mejor humor y olvidas esas pequeñas cosas cotidianas porquete das cuenta de que a veces eres muy exigente y no todo el mundo lo es deigual forma que tu y moderas así un pequeño enfado, probablemente familiar,que has tenido. Estarás más tranquilo

Hoy te atraerá lo más frívolo, ligero, sin complicaciones que haya a tu alrededory aceptarás sin pensarlo una pequeña escapada o una invitación de alguienque puede ser divertida, chispeante y en la que vas a pasarlo bien. Aprove-chas el tiempo.

Cuanto más pendiente estés de organizar todo con mucho detenimiento yatención, mejor va a funcionar ese trabajo que tienes por delante. No dejesnada al azar y procura fijarte bien en los detalles pequeños, que van a cobrarhoy mucha importancia.

Cuanto más pendiente estés de organizar todo con mucho detenimiento yatención, mejor va a funcionar ese trabajo que tienes por delante. No dejesnada al azar y procura fijarte bien en los detalles pequeños, que van a cobrarhoy mucha importancia.

Te conviene hoy buscar algo de equilibrio y racionalidad, porque a veces dejasvolar tu imaginación demasiado y eso te hace estar fuera de la realidad.Frénate en esas ideas un tanto disparatadas que te vendrán a la cabeza, noquieras cambiar tu vida bruscamente.

Tu intuición te dice que algo ha cambiado con una persona que te interesa,pero a la que quizá no has prestado la atención que merece. Plantéate porqué y soluciónalo, ya que aún no es demasiado tarde, y si hablas con ella,comprenderás que lleva razón. Rectifica.

Personajes de

Yu-Gi-Oh!1. Faraon Atem2. Yugi Muto

3. Shadow4. Anzu Masaki5. Hiroto

6. Sugoroku7. Bakura8. Rebecca9. Pegasus

10. Seto Kaiba11. Mokuba12. Noah

13. Kujaku14. Marik15. Dartz

16. Zigfried17. Zork18. Ryuji Otogi

19. Gozaburo20. Katzuya

Grandes Personajes de la HistoriaHijo de padres alemanes, Rodolfo Diesel nació en París, Francia,

en el año 1858. Su vida, desde pequeño hasta su trágica y misteriosamuerte en 1913, fue siempre intensa, llena de optimismo y proyectan-do siempre hacia el futuro.

Con una gran visión y capacidad extraordinaria para situarseante la realidad actual y los hechos que él sentía posibles de que pu-dieran darse, Diesel trabajó con tenacidad intensa, proyectando,haciendo planes, siendo firme y tenaz como todo un germánico, ycon un muy buen sentido del humor y deseo de educación y de viajary conocer como todo buen europeo.

Los estudios de Von Linde acerca de los cambios determinadospor la temperatura de los líquidos y gases tenían -como casi todos losdescubrimientos físicos tienen o acaban de tener- una aplicación prác-tica: la industria de la refrigeración, en aquel tiempo en sus inicios, yque consistía básicamente en la producción de bajas temperaturaspor medio de la descompresión y evaporación de varias substancias,entre ellas el amoníaco.

Las investigaciones en este campo siguieron. Diesel, por su par-te, seguía con la idea, aquella que tuviera en sus tiempos de estudiantey universitario, de construir un motor más eficiente. Recibe la oportu-nidad, gracias a su maestro, de trabajar para una fábrica suiza.

Diesel era una especie de agente de viajes de alto comercio,con lo cual tiene la oportunidad no solo de viajar y conocer, sino detener un buen empleo altamente remunerativo como para vivir sinmuchas complicaciones.

Rodolfo Diesel

La Frase del DíaEl mundo no está en peligro por las malaspersonas sino por aquellas que permiten lamaldad.

E H X A P P L E Z A L P R O E N A V I L U Ñ L O Z

J R S N B N T U R F I I A K I S I A S U T E D L K

Q K A O S E I E R E G V R O T G P O E R T Z U A A

A U M A R I K Z L O I T U R R A X R T G W I J N T

R C T H N H L A T S T H A C I H S P O T I G I O Z

E Q P A G S O O P Y S W R U K A J U K E A F R L U

B N O N F Y I A A R R A C L A S K G A I P R O B Y

E P W E A J M R I D E I G U E L M X I R A I I W A

C O I E U T P E G A S U S E R E A T B Ñ L E G O V

C L U Y O E N M E R E V O P L G B A A Z D D O O U

A I R O D P T A T T R M I T X Z A L Ñ N I R Z A T

W L A T E U I R L Z C A N P H A W A P J L A A O N

R L I B E L U L A O W Z K Ñ R O B T I P U L B F D

Z A E C H G L A N Z U M A S A K I P E A S O U C Ñ

P B G Y R A N Ñ L R E B I Ñ Y I N T A P X L R S D

C N N E O M A D U T W L A O E C V I N C H T O F A

O I M B A K U R A H T A A U E U A P L E K O R R U

N P O S O L T N X Q R S A E C O S U O L L Z O R K

Y M C L E P O C P Y W Z I Z T R K I G S B I L A O

L G T S H A D O W M L P C U I P Z R S N D M E E R

O A O C R U A D E R Y U M O K U B A C A R Y C U O

P N X A N G X R I N E I I Ñ A I T O J B A N A C G

W S F I P S S P E X G A N O V A J O U E J T E Z U

M J R O A K O L S U R Q P Y A Z P A A N O I C X S

P E S G A H O R Y S I O L H I R O T O Y C S V H C

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:4811

Page 12: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 201412

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:4812

Page 13: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 2014 13

La selección de Ho-landa trabajó a puertacerrada en Sao Paulo dosdías antes de medirse ensemifinales del Mundiala Argentina con algunosjugadores tocados, entreellos el central titular RonVlaar.

El equipo holamdésse ejercitó en el PauloMachado de Carvalho,conocido popularmentecomo Pacaembú, y estáhospedada en el hotelPullman de Ibirapuera, enuna de las zonas noblesde la ciudad.

Ron Vlaar, titular en la

Holanda trabajó a puertas cerradas pensado en Argentina

Salieron lossemifinalistasde la Copa

Perú

Alemania vs. Brasil

zaga de cinco defenso-res, tiene molestias en larodilla.

Leroy Fer y Nigel deJong también arrastranproblemas físicos y laparticipación de ambosestá prácticamente des-cartada.

Este martes, Holan-da se entrenará de nue-vo en Pacaembú, con15 minutos abiertos a losmedios.

Será la última prácti-ca antes del choque desemifinales ante Argen-tina, en el ArenaCorinthians de Sao

Paulo.

Se abren las Semifinales delMundial. Sólo uno festejará hoy

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:4813

Page 14: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBBTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

Se abren las Semifinales del Mundial. Sólo uno festejará hoy

Alemania vs. BrasilBelo Horizonte (Bra-

sil), (EFE). Alemania, quenunca ha podido conBrasil en partido oficial,es la penúltima pruebapara Brasil, golpeado enel ánimo por la lesión deNeymar, en la antesala deuna final que ansían so-bremanera ambos equi-pos.

El primer capítulo delreto entre América y Eu-ropa en el tramo últimode Brasil 2014 se pone enjuego en el estadioMineirao de Belo Hori-zonte, acelerada y entu-siasmada por la espera-da llegada del combina-do local en el penúltimopaso en la pelea por laCopa.

Brasil encara las semi-finales en pleno estadode conmoción por la pér-dida de Neymar por unalesión inoportuna y elpaís todavía se preguntasi el equipo estará a la al-tura para sustituir a sumayor figura.

Tanto el selecciona-dor brasileño, Luiz Feli-pe Scolari, como los ju-gadores han hecho unapiña y se han conjuradopara usar la lesión deNeymar como un nuevo

incentivo, una inyecciónde moral que sirva paracatapultar al equipo a lafinal del Maracaná.

En lo que va de Mun-dial, Brasil se ha movidomás por impulsiones,instintos y emocionesque por un fútbol pensa-do y racional.

La lesión de Neymarno ha hecho más queahondar en ese procesoy Scolari ha insistido enhurgar en el componen-te anímico, para dar unasacudida a sus jugadoresy lograr que recobren laintensidad y el hambre devictoria de las que hicie-ron gala el año pasado enla Copa Confederacio-nes.

La otra opción queprobó Felipão en su últi-mo entrenamiento es ali-near a tres medio centros,Luiz Gustavo,Fernandinho y Paulinho,con el objetivo de frenara Kroos y Müller en lazona ancha.

Luiz Gustavo, un ju-gador clave en el robo debalones y que permitedar libertad al resto decentrocampistas, regresadespués de cumplir unpartido de sanción.

El equipo anfitrióntampoco podrá contarcon Thiago Silva, su ca-pitán y un pilar en su sis-tema defensivo, por laacumulación de tarjetasamarillas.

El favorito para la pla-za libre en la zaga esDante, defensa delBayern Múnich que co-noce a la perfección a susrivales de mañana y queademás, con su 1,88 me-tros, aporta un plus de al-tura a la zaga.

Alemania transita denuevo en el tramo decisi-vo. Aspira por fin a ungran triunfo en la etapaJoachim Low, siempre enpuertas del éxito y siem-pre ahogado en la orilla.El cuadro germano afron-ta en Belo Horizonte sucuarta semifinal seguida.Perdió con España enSudáfrica 2010, con Ita-lia cuatro años antes y enCorea y Japón alcanzó lafinal, donde fue supera-da precisamente con Bra-sil en la única cita en unMundial que hasta ahorahan jugado.

Low cuenta con susveintidós futbolistas dis-ponibles. Solo el zague-ro Shkodran Mustafi, que

padeció en el choqueante Argelia y dijo adiósal torneo, está al margende los planes germanos.

La presencia de PhilipLahm es la permanenteintriga del preparadorteutón, que ha recurridoa su capitán tanto para elcentro del campo comopara el lateral derecho,como ante Francia. Es untema de debate sin defi-nición. Aunque da la sen-sación, tras el buen resul-tado y la firmeza que ledio ante Francia, que per-manecerá en su puestonatural.

Eso mantendría en elcentro del campo a Sami

Khedira aunque las pocashoras transcurridas tras elúltimo compromiso pue-den crear alguna duda aLow. El jugador del RealMadrid acompañaría aBastian Schweinsteiger yTon Kroos. La terna MarioGötze, Mesut Özil yThomas Müller es incues-tionable.

El anfitrión siempre haganado a Alemania en lastres ocasiones que handisputado un partido ofi-cial. Una solo en un Mun-dial, cuando le arrebató eltítulo en el 2002. Dos másen otras tantas edicionesde la Copa Confederacio-nes.

A L I N E A C I O N E SPROBABLES:

BRASIL: Julio César;Maicon, David Luiz,Dante, Marcelo; LuizGustavo, Fernandinho,Willian (Paulinho);Oscar, Hulk y Fred.

ALEMANIA: Neuer;Lahm, Boateng,Hummels, Höwedes;Khedira, Schweinsteiger,Kroos; Müller, Özil yKlose

ÁRBITRO: MarcoRodríguez (MEX)

LUGAR: estadioMineirao de Belo Hori-zonte

HORA: 3:00 p.m.(hora peruana)

Tres equipos clasificaron a la semifinal de la Copa Perú

Sport Zona sigue en carrera

El representante deldistrito de Amarilis, SportZona, sigue en carrera enla Copa Perú y jugará lassemifinales de la EtapaProvincial al superar concategoría al Juventud delValle por 3 goles a 1.

Sin exigirse en dema-sía, el cuadro moradodesde el arranque impu-so su condición de local;

mientras el desconciertocrecía en el cuadro visi-tante por la arremetida delos hombres de avanza-da que presentó el cua-dro amarilense.

Conocer el terreno dejuego del Heraclio Tapia,le sirvió a los locales paraahogar a la visita que enel segundo tiempo evi-denció un mal estado fí-

sico, permitiendo queSport Zona llegue en in-numerables ocasiones yconcluyan el marcadorde 3-1; aunque el resul-tado pudo ser más abul-tado.

Con este resultado,Sport Zona jugará la se-mifinal en busca de suclasificación a la EtapaDepartamental de laCopa Perú.

En otros resultados,Unheval goleó a JorgeBasadre 6-0. AlianzaAcomayo se impuso porpenales 7-6 a Altiplano.Lo vencedores jugaránjunto a Sport Zona juga-rán la semifinal para co-nocer a los dos represen-tantes de Huánuco.

Alianza Universidadtiene la portería menosbatida

Con sólo 7 goles en contra en once partidos habla bien de la defensa de Alianza Universidad

que lidera con justicia el campeonato de la Segunda Profesional. Con Nick Montalva como

baluarte en la zaga, el cuadro azulgrana

favor, en las estadísticas figuras como el cuadro más goleador, con 22 tantos.

Edison Campos, José Dionisio, Paulo Ramos, Luis Ojeda; además del aporte de Adalberto Cuero

hacen que la portería de Carlos Laura es

TABLA DE UBICACIONES

Posición

1. Alianza Universidad

2. Willy Serrato

3. Deportivo Municipal

4. San Alejandro

5. Deportivo Coopsol

6. Atlético Minero

7. Comerciantes U.

8. José Gálvez

9. Sport Boys

10. Carlos Manucci

11. Unión Huaral

12. Pacífico

13. Alfonso Ugarte

14. Atlético Torino

15. Walter Ormeño

16. Sport Victoria

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:4814

Page 15: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCCTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

Jhon Jairo Palacios está entre los mejores delanteros

Eligieron a los más bravos dela Segunda Profesional

El torneo de la Se-gunda División no tie-ne pierde. El certamenque premiará a su cam-peón con el ascenso ala Primera División,ingresó a su fecha 11con resultados quemuchos no esperaban,pero que dan cuentadel buen momento quese vive en el certa-men. En esta jornadase anotaron un total de22 goles en todas lascanchas del país, paraalegría de sus seguido-res que sueñan con eltítulo.

Como ya se hizo

costumbre en la Se-gunda División, elegi-mos a los mejores 11 dela fecha para premiarsu buena presentacióncon sus equipos. Paraalgunos, no es la pri-mera vez que aparecenen el once ideal y esaes una señal que estándejando huella en eltorneo de ascenso.

Este es el onceideal de la fecha 11 dela Segunda División:

Arquero: César Ca-rrero (Sport Victoria).

D e f e n s a s :Henderson Monasterio(Atlético Torino), Javier

Cárdenas (Sport Victo-ria), Pedro Sanguinetti(Walter Ormeño).

Volantes: AldoOlcese (Deportivo Mu-nicipal), Jair Franco(Comerciantes Unidos),Josimar Zegarra (Atlé-tico Torino), EinerVásquez (WillySerrato).

Delanteros: JohnJairo Palacios (AlianzaUniversidad), SergioIbarra (José Gálvez),Alonso Fernández(Willy Serrato).

Técnico: OrlandoMaltese (ComerciantesUnidos).

Willintong Adao es piezafundamental en AlianzaUniversidad

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

A pesar de no ano-tar ningún gol ante At-lético Minero, el traba-jo de Willintong Adaofue sobresaliente en eltriunfo de su equipopues mantiene un nivelalto y muestra una

polifuncionalidad muyútil para MifflinBermúdez. Las pruebasde ello fueron la asis-tencia a Jesús Reyes yJohn Jairo Palacios endos de los goles delconjunto huanuqueño.

El brasileño es pie-za fundamental en elarmado del equipo yuna de las claves paraque el cuadrohuanuqueño lidere elcampeonato.

«Julio Armando RuízVásquez» campeónregional en gimnasia

Huánuco (Keny Ro-sado Salazar). El fin desemana se desarrollóla competencia enGimnasia tanto de da-mas y varones en lascategorías «O» y «A»en la Liga de Gimna-sia (Complejo Deporti-vo de Paucarbamba),las diferentes Institu-ciones Educativas sehicieron presente consus mejores Gimnastaspara representar a susInstituciones educati-vas dando cumpli-miento así la directivaN°018-2014 de los Jue-gos Deportivos Escola-res Nacionales 2014.

Las ruicinas, repre-sentadas por las estu-diantes de la I.E. «Ju-lio armando RuízVásquez» dePaucarbamba, alcan-zaron puntuación de54.35 y 57.11 para lle-varse la máxima dis-tinción ante las mu-chas atletas que die-ron una ardua compe-tencia.

La profesoraElizabeth AcostaPonce, encargada deLiga de Gimnasia deHuánuco, resaltó laactuación de las niñasde la I.E. «Julio Ar-mando Ruíz Vásquez»quienes estaban dirigi-dos por el profesorWillam Diego Llanos,

quien manifestó que el triunfo en esta compe-tencia es gracias al apoyo de los Padres de Fa-milia y felicitó al equipo por su desempeño yentrega.

CATEGORÍA «O» Nivel I. Suelo, salto y ban-ca sueca:

1er Puesto. I.E. «Julio Armando RuízVásquez», Puntaje 54.34

2do Puesto. I.E. «Santa Elizabeth», Puntaje43.30

CATEGORÍA «A» Nivel II. Suelo, salto y viga:1er Puesto. I.E. «Julio Armando Ruíz

Vásquez», Puntaje 57.112do Puesto. I.E. «Augusto Cardich», Puntaje

39.33er Puesto. I.E. «Tháles», Puntaje 30.7De las I.E. clasificadas se tomaron los mejo-

res puntajes para formar grupos para represen-tar Huánuco para la MACRO REGIONAL, cuyasede principal es nuestra ciudad, los grupos que-daron como sigue:

Categoría «O»Antonela (San Juan Bosco)Andrea (Santa Elizabeth)Alessandra (Julio Armando Ruíz Vásquez)Valeria (Julio Armando Ruíz Vásquez)Categoría «A»Leticia (Julio Armando Ruíz Vásquez)Silvia (María Auxiliadora)Ángela (Remé Guardián)Sharon (A. Cardich) y Diana (Tháles)

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:4815

Page 16: Hoy martes 8 de julio 2014

hoy / Martes, 8 de julio de 201416 JUEGO LIMPIO

VENDO TERRENO

JUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Avisos Económicos

OCASION EN VENTA Ó ALQUILER

ALQUILER DE TIENDA Y PATIO

VENDO LOTESDe 10m2 x 20m2 en la Av. Juan Velasco Alvarado

Referencia Altura Av. Brasil Razón Celular 962090431RPM #564718

Área 2116m2, con Agua, Luz / Documentos en regla. En SANCARRAGRA frente a VICHAYCOTO. Llamar:

Cel. #956086535 RPM #990777158

¡¡GRAN OPORTUNIDAD!!Alquilo LOCAL COMERCIAL - Plaza de Armas -

Huánuco. Llamar Cel. 971392901 RPM #962991267

VENDOLOCAL de 740mt2 a Cuatro cuadras de Plaza Vea.

Llamar Cel. 971392901 RPM #962991267

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589-

HUANUCO, MAURA REYNA MARCHAN COZ, en representación suya y de:YONY KELVIN ACCILIO MARCHAN, ANTONY ACCILIO MARCHAN Y JHONFRANKLIN ACCILIO NOLBERTO, Solicitan SUCESION INTESTADA delCAUSANTE JOSUE ACCILIO URETA, si se opone o adhiere presentarse dentrodel plazo de Ley.

Huánuco, 03 de julio de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Árbitro criticadosigue en agenda

Lima. El réferi espa-ñol Carlos VelascoCarballo figura en la re-lación de 15 árbitrosdesignada por la FIFAcomo candidatos a di-rigir los últimos parti-dos del Mundial Brasil2014.

La comisión de arbi-traje de la FederaciónInternacional hizo estelunes una criba entrelos 25 tríos arbitrales ymantuvo a VelascoCarballo, pese a las crí-ticas recibidas en los úl-timos días.

Después de dirigir elpasado sábado el Bra-sil vs. Colombia de loscuartos de final, el ár-bitro español ha sidoduramente criticadotanto por los colombia-nos, como por brasile-ños.

Los primeros por elgol anulado a Mario

Yepes, por fuera dejuego previo, y losanfitriones por la ju-gada en la que resul-tó lesionadoNeymar, en la queVelasco Carballodejó seguir el juegosin sancionar la fal-ta, al aplicar la leyde la ventaja que fa-vorecía a laCanarinha.

La comisión dedisciplina refrendóel arbitraje deVelasco Carballo alno sancionar aZúñiga, ni quitar latarjeta amarilla aThiago Silva, que leimpide disputar ma-ñana la semifinalcontra Alemania.

Scolari no da pistasdel reemplazo deNeymar

Luiz Felipe Scolari,DT de la selección bra-sileña, no da pistas acer-ca del reemplazante deNeymar ante Alemania.

Sao Paulo. El selec-cionador de Brasil, LuizFelipe Scolari, no dioninguna pista en el en-trenamiento del ‘scratch’del sustituto de Neymarpara la semifinal delMundial contra Alema-nia, que se jugará el díamartes 8 de julio en BeloHorizonte.

Felipao formó gru-pos de titulares y reser-vas, que hicieron un tra-bajo táctico frente a unrival imaginario, dondemodificó su tradicional

esquema 4-2-3-1 a un4-3-3, reforzando elmedio campo con tresvolantes: Luiz Gustavo,que no jugó en el últi-mo partido para cum-plir una suspensión,Paulinho, que lo susti-tuyó, y Fernandinho.

El seleccionadorprobó luego otras op-ciones tácticas, conWillian entrando porPaulinho, jugando enla posición de Neymar,y Oscar más centraliza-do. Luego, Maicon en-tró por Dani Alves, peronunca dio pistas delposible reemplazo deNeymar, dejando delado al que todos creíanque lo haría, Bernard.

Ronaldinho corrigióa Neymar y a Scolari

Pese a no estar en elMundial Brasil 2014 yencontrarse en China,Ronaldinho Gaucho nodeja de estar atento a loque suceda con la se-lección de su país.

Belo Horizonte. Elpopular ‘Dinho’ vive ala distancia cada triunfodel ‘Scratch’ y en el últi-mo juego ante Colom-bia no fue la excepción.El talentoso jugador ledeseó suerte a sus com-pañeros poco antes deque entraran al terrenode juego.

Pero las palabras dealiento de RonaldinhoGaucho tuvieron unacorrección a lo que ha-bían declarado previa-mente Neymar y el téc-nico Luiz Felipe Scolari.

«Buena suerte selec-ción brasileña. Vamos ajugar nuestro fútbol conalegría, ese siempre fue

nuestro lema», habíatwiteado el jugador delAtlético Mineiro.

Hay que recordar,que en conferencia deprensa Neymar habíadeclarado que esta se-lección auriverde noestaba para dar espec-táculo sino simplemen-te ganar. Sus palabrasfueron respaldadas porLuiz Felipe Scolari,quien hasta ahora estásatisfecho con el rendi-miento de su escuadra.

FIFA decidió esto porcaso Neymar - Zúñiga

La FIFA ya tomóuna decisión en el casode la lesión deNeymar por parte delcolombiano CamiloZúñiga en el MundialBrasil 2014.

Río de Janeiro. Lacomisión de disciplinade la FIFA ha anuncia-do este lunes que nopuede intervenir parasancionar al jugadorcolombiano CamiloZúñiga, por la entradaque le produjo la frac-tura de una vértebra albrasileño Neymar, yrechaza la petición dela Confederación Bra-sileña de anular la tar-jeta al defensa de laCanarinha Thiago Sil-va.

El presidente dela Comisión de Dis-ciplina de la FIFA,por medio de un co-municado explicaque, aunque rechazaprofundamente el in-cidente y las seriasconsecuencias parala salud de Neymar,«después de analizarel asunto y la exten-sa documentaciónaportada por la CBF,considera que nopuede tomar «unadecisión retrospecti-va» respecto a unaacción observaronlos oficiales del par-tido que enfrentó enFortaleza a Brasilcontra Colombia, delos cuartos de final.

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589-HUANUCO, HECTOR RAUL ZACARIAS VENTURA, en representación suya yde sus hermanos: ALFREDO ROQUE ZACARIAS VENTURA, DAVID ZACARIASVENTURA Y PERCY ZACARIAS VENTURA, Solicitan SUCESION INTESTADAdel CAUSANTE ROQUE ZACARIAS ROJAS, si se opone o adhiere presentarse

dentro del plazo de Ley.

Huánuco, 03 de julio de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

OCASION EN VENTA Ó ALQUILER

GUSTITOS LULULes Ofrecemos:- Empanaditas, Hamburguesitas

especiales, tequeños y toda variedad de bocaditos parafiestas infantiles. FB: [email protected]

08 de Julio listo.pmd 07/07/2014, 23:4816