hoy martes 02 de julio 2013

16
hoy / Martes, 02 de julio de 2013 1 02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:29 1

Upload: diario-hoy

Post on 28-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hoy martes 02 de julio 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 2013 1

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:291

Page 2: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 20132 NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

CITACIÓN

BCR estima que economía peruana creció6.5% en segundo trimestre

El Banco Central deReserva (BCR) estimó hoyque la economía peruanacreció 6.5 por ciento enel segundo trimestre delaño impulsada por unafuerte demanda y consu-mo internos.

El presidente del BCR,Julio Velarde, indicó quecifras adelantadas de ju-nio muestran un aumen-to de varios indicadorescomo consumo de ce-mento y electricidad, quese incrementó cerca de7.8 por ciento.

Asimismo, indicó queel Impuesto General a lasVentas (IGV) por opera-ciones internas, que tam-bién señala la marcha dela economía, está crecien-do en 8.5 por ciento entérminos reales.

«Hay variosindicadores que mues-

tran que la demanda enjunio sigue fuerte. Espe-ramos un crecimientode 6.5 por ciento en elperíodo abril - junio»,declaró.

El Ministerio deEconomía y Finanzas(MEF) también informóhoy que la economíaperuana habría regis-trado un avance de en-tre 5.5 y seis por cientoal cierre de los mesesde mayo y junio delpresente año, mientrasque para julio el creci-miento se ubicaría en-tre seis y 6.5 por cien-to.

Según el reporte deIndicadores Líderes delMEF, con estos resulta-dos la economía pe-ruana habría registradoun crecimiento de en-tre seis y 6.5 por ciento

en el segundo trimestre delaño, mientras que para eltercer trimestre espera unresultado similar.

El BCR puso hoy en cir-culación, con finesnumismáticos, monedasde plata para conmemo-rar el sesquicentenario(150 años) de la creaciónde la moneda nacional delsol.

El valor nominal deestas monedas es de unsol y son una aleación deplata 0.925. Su peso finoes de una onza troy, sudiámetro 37 milímetros ysu año de acuñación esel 2013. La calidad deesta moneda es brillanteno circulada y de cantoestriado.

Afirma presidente OIlanta Humala

Perú trabajará conBanco Mundial parareducir desigualdad yemprender el desarrollo

El Presidente de la Re-pública, Ollanta Humala,anunció hoy que Perútrabajará con el BancoMundial (BM) para redu-cir la desigualdad y em-prender el camino haciael desarrollo, apostandopor la educación y la tec-nología en las nuevas ge-neraciones.

Tras la firma de unconvenio con el BM paramejorar los sistemas deevaluación delaprendizaje, el Manda-tario destacó que Perú yla institución financieramundial coinciden enque el problema deLatinoamérica, más alláde la pobreza, es lainequidad.

«Creemos que, con laayuda del Banco Mun-dial, podemos luchar jun-tos para reducir esa bre-cha de desigualdad, quenos permita emprender elcamino hacia el desarro-llo y el bienestar», subra-yó el Jefe del Estado, enPalacio de Gobierno.

El convenio (Proyec-to SWAP-Educación), sefirmó con la presencia delpresidente de BancoMundial, Jim Yong Kim, aquien Humala Tasso con-sideró «un amigo dePerú», y refirió que se tra-baja con esa institución enáreas de infraestructura,salud y educación.

Asimismo, resaltó quePerú tiene una política enla cual el crecimiento eco-nómico va de la mano

con la distribución de lariqueza y la renta, lo que–consideró– permitirá re-solver el problema de lapobreza y mejorar lascondiciones de vida de lapoblación.

«Usted (Jim Yong Kim)y el Banco Mundial estánidentificados con el pro-ceso que se realiza enPerú, y creemos que conla experiencia que tiene elBanco Mundial podemosmejorar este proceso»,anotó.

El Presidente peruanoseñaló que Perú tiene hoyla oportunidad de apos-tar por la educación, a di-ferencia del pasado, cuan-do –según dijo– se pusomás énfasis en las mate-rias primas.

«Hoy el camino esapostar por la capacita-ción, la inteligencia, la ca-pacidad innovadora, laciencia y tecnología, delos jóvenes peruanos, alos cuales tenemos quedarles oportunidades ypara eso queremoscontar con el BancoMundial, como socio»,expresó.

Por otra parte, anun-ció que Perú asume conresponsabilidad ser sedeen el 2015 de la Asam-blea Anual del FondoMonetario Internacional(FMI) y el Banco Mundial,que permitirá «poner alpaís en valor», como unanación que trabaja y avan-za con responsabilidad.

Vicecanciller pide no especularrespecto a fecha del fallo de La Haya

El viceministro deRelaciones Exteriores,Fernando Rojas, sostu-vo hoy que no hay quecaer en especulacionesrespecto a la fecha enla que la Corte Interna-cional de Justicia (CIJ)de La Haya emitirá susentencia por eldiferendo marítimoentrePerú y Chile.

«Nos encontramosdentro de los plazos»,señaló el funcionario,en declaraciones a laprensa, al asegurar queaún no se tiene infor-mación sobre cuándose estaría emitiendo elfallo, «pero ni bien latengamos, se comuni-cará públicamente»,

subrayó.Rojas señaló que co-

rresponderá al tribunal deLa Haya notificar al Perú,como parte demandante,sobre la fecha en la quedará a conocer su deci-sión.

El Estado peruano de-mandó a Chile ante lamencionada instanciasupranacional de justicia,con el objeto de fijar unadelimitación de la fronteramarítima bilateral, que laparte peruana considerainexistente.

Sin embargo, Santiagode Chile apela a los acuer-dos pesqueros de los años50 para alegar que la fron-tera marítima ya está defi-nida.

Culminada la fase depresentación de alegatosy réplicas orales, la Cortede La Haya pasó a la eta-pa de deliberaciones,que culminarán con laemisión del fallo corres-pondiente.

«Aún no hay que ha-cer especializaciones so-bre cuándo se dará lasentencia», insistió elvicecanciller peruano.

El diplomático parti-cipó hoy en la inaugura-ción del Seminario Regio-nal sobre el Derecho delos Tratados, la Prácticay la Aplicación Interna deObligaciones Conven-cionales, que se realiza-rá hasta el miércoles enla Academia Diplomáti-ca del Perú.

Ministra Salas alerta que no se debe bajar laguardia ante el racismo

La ministra de Educa-ción, Patricia Salas, recha-zó hoy el contenido dellibro «Aromas, el origen delas razas», de la editorialSan Marcos, calificado deracista, y precisó que elcolegio que lo usó lo in-cluyó voluntariamente ensu plan lector.

Indicó que al momen-to se evalúan cuáles sonlas acciones que corres-ponderían en este caso, altratarse no de un libro detexto, sino de cuentosque usa voluntariamenteel colegio como parte desu plan lector.

«Entonces, la respon-sabilidad es del colegio,nosotros igual estamos altanto de este caso», ano-tó.

Sobre si existe algunanorma que regule el planlector, mencionó que entodo lo que se refiere a lec-tura los maestros y direc-tores tienen libertad para

escoger. «Porque sonprofesionales pedagó-gicos y porque tienenque saber cuáles sonlos objetivos de la edu-cación», refirió.

«El plan lector estáhecho sobreliteratura y tenemos li-bros en gran cantidaden la materia, entoncesallí hay márgenes de li-bertad; enefecto, tenemos quever cómo la libertad esejercida con sentido deresponsabilidad», ano-tó.

El texto señala quela primera raza que seoriginó fue la blanca, alsalir de una laguna, yque luego surgieronlos indios porque elagua estaba turbia, y, fi-nalmente, algunosquedaron negros. Estádirigido a menores desegundo grado de pri-

maria.Salas dijo que esta si-

tuación merece una lla-mada de atención sobrela necesidad de que no sedebe «bajar la guardia»frente a la discriminacióny el racismo en Perú, «queestán vetados».

Respecto al caso del li-bro de matemática «Men-te mati», distribuido en

varios colegios con erro-res en sus páginas, dijoque en este caso el cole-gio fue multado con2 0   u n i d a d e si m p o s i t i v a stributarias (UIT), equi-valente a unos 100,000nuevos soles, y que elIndecopi ha puesto unamedida cautelar para re-tirar los textos.

A los: MIEMBRO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUANUCO

La Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, cumple con citarle con ladebida anticipación, a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA del presente año, a llevarse acabo el día SABADO 06 DE JULIO del año en curso, a horas 10:00 a.m. (primera citación). Deconstatarse la falta de quórum, se procederá en la misma fecha, a una segunda citación ahoras 10.15 a.m. (hora exacta); iniciándose la Asamblea con los miembros asistentes deacuerdo al Estatuto, para tratar la siguiente agenda:

* Informe de la Gestión Institucional (Administrativo y Académico - I semestre2013)

* Aprobación del Balance General y los Estados Financieros -I semestre 2013.* Aprobación del financiamiento y rifa de un automóvil.* Regularización de la modificatoria del estatuto concerniente a la creación de la

Dirección de Ética Profesional y los fines del Colegio para la creación del Centro deConciliación y Arbitraje.

Huánuco, 01 de julio del 2012

NOTA. SU INASISTENCIA A LA ASAMBLEA SE LE APLICARA LA MULTA DEL 1% DE LA UIT ENMERITO AL ART. 118º DEL ESTATUTO

KAREN I. LUJAN KOLLER

Directora Secretaria ICAH

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:292

Page 3: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

PROVIAS anuncia que evalúan declarar en emergencia la carretera central

Hasta octubre dos empresas se encargarán del mantenimiento de lacarretera central

Huánuco (Jessica Lava-do O) Ante los reclamos delas organizaciones vivas deHuánuco, representadaspor el Comité de Fiscaliza-ción de la carretera central,tramo Chiquirín – Huánuco–Tingo María, después dela última reunión en la ciu-dad de Lima, con la Presi-dencia del Consejo de Mi-nistros y el Ministerio deTransportes, Abel Francis-co Ticllacuri Romero, JefeZonal de Provías NacionalHuánuco, señaló que en elplazo de 10 días, dos em-presas se encargarán delmantenimiento rutinariode la carretera central, uno

de ellos comprendidoentre Chiquirín –Huánuco, y el siguientetramo Rancho – TingoMaría, y que los mismostendrán vigencia hasta elmes de octubre fecha enque se encuentra pro-gramado conconcesionar esta víapara el mantenimientocontinuo.

También explicóque PROVIAS Nacional,por sus propios mediosha iniciado un procesode evaluación para de-clarar en emergenciaesta importante vía y demanera paralela, traba-

jar toda la documenta-ción técnica para la sus-cripción del contrato has-ta por un monto superiorde 120 millones de nue-vos soles, por el periodode 10 años y que dichodocumento recién estáen su fase inicial, perocon toda la experienciade lo que ha ocurridocon CONALVIAS hay quetrabajar con la anticipa-ción del caso.

Cuando se le pregun-tó para que esclarezcasobre un tramo de 5 ki-lómetros, como vía alter-na en la parte urbana deHuánuco, expresó: « que

la comisión técnica dealta ingeniería encarga-da de formular los es-tudios técnicos, deter-minarán las recomen-daciones técnicas quepuede ser un paso adesnivel, y/o puede serun tramo alterno o untúnel, que por ahorasolo se mantiene enideas más adelante losdocumentos técnicos lopodrán determinar, yalgunos adelantos de lospormenores en lospróximos días será ex-puesto por el directorejecutivo de PROVIASNacional Raúl TorresTrujillo».

Construcción Civil, anuncia movilización nacional

para el 4 de Julio

Solicitarán disolución desindicatos fantasmas

Huánuco (Jessica Lava-do O) Jovial Campos Rive-ra, Secretario General Re-gional del Sindicato de Tra-bajadores de Construc-ción Civil, con sede en laciudad de Huánuco, anun-ció: « que la confederacióngeneral de trabajadoresCGTP y la federación na-cional de los gremios deconstrucción civil acorda-ron realizar una marchanacional el día 04 de Juliodel presente año, en todoel país y Huánuco no pue-de ser ajeno a estas accio-nes de lucha para exigir

que CAPECO cumplacon la plataforma de lu-cha presenta do por laCGTP».

En relación a las ac-tividades a desarrollaren la ciudad deHuánuco, tambiénanunció que se movili-zarán el sindicato regio-nal de construcción ci-vil y sus bases, en elcaso de algunas provin-cias solo asistirá su jun-ta directiva portando subanderola y la platafor-ma interna, exigirán a laMunicipalidad Provin-

cial y Gobierno Regionalel respeto a los derechossindicales y la ejecuciónde obras por administra-ción directa, y que a suvez solicitarán a la Direc-ción Regional de Traba-jo, disolución de sindica-tos fantasmas a nivel deprovincias y distritos,caso sindicato provincialde Huánuco, de Amarilisy otros quienes habríanfalsificado documentospara constituirse en gre-mio sindical y generarconflicto laboral.

Huánuco (JessicaLavado O) El DirectorRegional de CulturaCarlos Ortega yObregón, manifestó:«de ser cierto que vie-ne funcionando unprostíbulo en las inme-diaciones del CentroArqueológico deKotosh, y no tener in-formación de la mismaMunicipalidad Provin-cial de Huánuco y elPoder Judicial, sería unatentado contra el tu-rismo por estar afec-tando el entorno socialde un patrimonio cul-tural que se encuentrapróximo a ser declara-do como patrimonio de

la humanidad.La autoridad regional

cultural, también informó:« que ante la proximidadde una serie de activida-des con motivos de fies-tas patrias y el aniversariode la creación de la ciu-dad de Huánuco, dijoque el caso se ha encar-gado al área legal paradeterminar sobre la situa-ción de este negocio queya tuvo un rechazo rotun-do del pueblo deHuánuco y no obstanteestos hechos las instan-cias correspondientes noestán adoptando el rolque les corresponde, porlo que es menesterreiniciar todos los actos a

nivel nacional para evi-tar el funcionamiento endicho lugar».

Cuando se le pre-guntó ¿si el Juez, que ad-mitió la acción de ampa-ro seria denunciado?,respondió: «no pode-mos adelantar ningúnjuicio, se ha encargadoal departamento de ase-soría legal, ellos haránlas evaluaciones delcaso y creo que todas lasautoridades deben ac-tuar con criterio de jus-ticia y mucho peor cuan-do la supuesta propie-taria se apresta a unapostulación para la pre-sidencia regional».

Director Regional de Cultura admitefuncionamiento de prostíbulo cercadel Centro Arqueológico de Kotosh

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:293

Page 4: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

Respecto a los detenidos en las carceles. La policía actúa fuera de los penales y el Inpe dentro de ellas

Resuelven problemas entre Policía Nacional y PoderJudicial

Huánuco (JessicaLavado O) JorgeCastañeda Espinoza,Presidente de la CorteSuperior de Justicia deHuánuco, dio cuentaque en la semana ante-rior sostuvieron una re-unión en la provincia deDos de Mayo, donde es-tuvo presente el Coro-nel Jefe de la PolicíaNacional, el GerenteGeneral del GobiernoRegional Huánuco, eldirector del INPE y al-gunas otras autoridades

con la finalidad de re-solver algunos proble-mas que se suscitaronentre la Policía nacionaly el Poder Judicial, don-de ha quedado plena-mente esclarecido quees función de la policíafuera de los muros delpenal, captura, custo-dia y trasladado de to-dos los detenidos.

Al continuar mani-festando dio cuenta queel coronel de la PolicíaNacional de la ciudad deTingo María, había dis-

puesto que la «carceleta»de detención seaimplementado para unaoficina de dicha entidad,y que exigían que los delINPE se encarguen de lacustodia de los deteni-dos en la ciudad deHuánuco. Dicha deci-sión habría sido tomadade manera unilateral porlo que le habrían cursa-do un documento paraque de acuerdo a las nor-mas establecidas la poli-cía cumpla sus funcionesde acuerdo a ley, y que a

ellos le corresponde lacaptura, custodia, trasladoy otras acciones inheren-tes al detenido. Al INPEsolo le corresponde accio-nes con los detenidos den-tro del penal.

Hizo un breve comen-tario que en la ciudad deTingo María, la policía na-cional esperaba capturar15 a 20 detenidos a la ciu-dad de Huánuco, hechoconocido como lalanchada y los mismosocurría por falta de movili-dad para su traslado pero

que ha generado unaserie de reclamos en losfamiliares de los deteni-dos y que en breve

debe quedar resueltoeste caso después dela reunión sostenida endicho lugar.

Entregarán más de 800 títulos depropiedad en provincia deMarañón, en Huánuco

El gobierno regional deHuánuco, a través de la Di-rección Regional de Agri-cultura (DRA), anunció laentrega de 835 títulos depropiedad de predios ru-rales a los pobladores dela provincia de Marañón,región Huánuco.

El presidente regional,

Luis Picón, felicitó el tra-bajo desplegado por lostopógrafos, ingenierosagrónomos y abogadosde la Dirección de Co-munidades de la DRA,quienes han cumplidoel trabajo de campo ygabinete, así como elprotocolo para la ins-

cripción en los regis-tros públicos de lospredios rurales.

Los beneficiariosson pobladores de:Cascarilla, Limón,Pampa Hermosa,Coshapi, San José Pa-raíso, Saraí – Bajo Ca-mote, Yucal, La Perla,Yanajanca, Santa Rosade Alto Yanajanca, AltoHuamuco, Huamuco,Molope, Bambú deMagdalena, SantaRosa de Badén, SanJuan de Culebra y Va-lle Grande.

En estas localida-des se ha catastrado1,673 predios, que in-directamente benefi-cian a 2,505 poblado-res de la zona, dijo ladirectora regional deAgricultura, Luz MaríaBasilio Ingunza. “Esta-mos cumpliendo conel anhelo largamenteesperado por los agri-cultores”, añadió.

Invertirán en comprensiónlectora y lógico matemático entreescolares pobres de Huánuco

El gobierno regionalde Huánuco priorizará lainversión de sus recur-sos durante el 2014 parala ejecución de un pro-yecto dirigido a mejorarla comprensión lectora ylógico matemático de losescolares en condiciónde pobreza en dicho de-partamento andino, seinformó hoy.

Así quedó estableci-do en el acta de acuerdofirmado por los asisten-tes al taller depriorización de proyec-tos del Proceso de Pre-supuesto ParticipativoBasado en Resultados2014, y que contó conla presencia de alcaldes,dirigentes y representan-tes de las organizacionessociales de las 11 provin-

cias de Huánuco).Al respecto, el presi-

dente regional deHuánuco, Luis PincóQuedo, manifestó queeste acuerdo refleja elcompromiso de las au-toridades de Huánucoen mejorar la educaciónde los escolares de esaregión.

En tal sentido, Picónrecordó que su gestiónesta actualmente ejecu-tando las obras para laconstrucción de más de150 complejos educati-vos en todo el departa-mento de Huánuco.

Los otros proyectospriorizados en el taller dep r e s u p u e s t oparticipativo, son laconstrucción eimplementación del

centro materno—infantilde primer nivel de aten-ción de los puestos desalud Vista Alegre,Racuay, Pichgas y Pachasen la provincia de Dos deMayo.

Además, mejora-miento y equipamientodel centro de salud dePanao, sistema de riegoen las localidades de SanJuan de Quiru Quiru—Q u e r o p a t a y —Huacash—Cascanga, enHuamalíes; mejoramien-to del agua potable y al-cantarillado de los case-ríos de Ugarteche, RioAzul, San Agustín, SantaRosa, Margarita, distritode Hermilio Valdizán,provincia de LeoncioPrado.

Jorge Castañeda Espinoza

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:294

Page 5: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 2013 5POLICIALESPOLICIALES

Menor ultrajada sexualmente denunció el hecho

Policía captura a presunto violadorHuánuco (Walter

Huete).- En una rápida yeficaz labor, personal poli-cial de la comisaría deCayhuayna, conjuntamen-te con serenazgo del distri-to de Pillco Marca lograronla captura del presunto vio-lador Yonel Ángel AvilésEstrada de 26 años de edad,quien habría abusadosexualmente de la menorde iníciales L.S.M.A de 16años en la noche del do-mingo 30 de junio al pro-mediar las 22.30horas,  en las inmediacio-nes del predio el Tingo.

El personal policial altener conocimiento del he-cho, ante la denuncia de lamenor iniciaron el operati-

vo con el propósito decapturar al depravado,Yonel Ángel AvilésEstrada,  siendo plena-mente identificado porla víctima, cuando salíade la Avenida JuanVelasco Alvarado  MzD lote 17, enCayhuayna alta en eldistrito de Pillco Marca,al promediar las6.00.a.m de ayer lunes01 de Julio, para luegode ser capturado, el sá-tiro, fue conducido a ladependencia policialpara efectuar y profun-dizar la investigaciones

Según las primerasinvestigaciones  la me-

nor de 16 años quien esnatural de Tambillo en laprovincia de Pachitea,habría sido vejada encontra de su voluntadpor el detenido, quienen complicidad con otrosujeto cuya identidad esmantenida en reservapor la policía para noentorpecer las investiga-ciones.

La policía, por lo tan-to, conoce al otro indivi-duo cómplice de la vio-lación sexual de la me-nor, a quien los pedófilosla abandonaron, luego;sin embargo cabe seña-lar que la menor violadase armó de valor para

denunciar en la policíaeste hecho punible.

El médico legista ha-bría confirmado la des-floración reciente de lamenor, que incluso pre-sentaba rasguños y heri-das, en clara muestra dela crueldad que habríanaplicado los degenera-dos para lograr su pro-pósito, y según las inves-tigaciones policiales elacusado de este ultrajesería un taxista que utili-zando el vehículo ha-brían llevado a la menora una zona descampadadel predio el Tingo paracometer la bajeza de ve-jar a la menor.

Policía realizó gigantesco operativo en zona de

asaltos en Tocana

«Tocana» en Margos zona deatracos y asaltos

Huánuco (WalterHuete).- Efectivospoliciales de la comisariade Margos por disposi-ción del alto comandopolicial en lamadrugada  de ayer lu-nes realizó un gigantes-co operativo, entre losvehículos que ingresan ysalen del lugar, con elpropósito de prevenir elaccionar delincuencial,así como la de lograr lacaptura de los asaltantesde la zona que en fechasclaves, y festivos vienenrealizando atracos y asal-tos a los viajeros y tran-seúntes.

El personal policialfuertemente armadosdesde las 5.00.a.m dellunes intervinieron atodo tipo de vehículos,procedentes de la pro-vincia de Lauricocha.En la intervención po-licial se logró la captu-ra  de Javier SantosPisco, quien se encon-traba solicitado por eldelito de omisión a laasistencia familiar porel juzgado penal deTingo María, en la pro-vincia de Leoncio pra-do.

El operativo poli-cial movilizó a una

gran cantidad de efecti-vos policiales, y según sesupo en el presente mesredoblaran los patrullajesen esas zonas, dondedelincuentes vienen co-metiendo asaltosespecíficamente en lazona de Tocana, por elloante las proximidades delas fiestas patrias, los re-dadas policiales seránconstantes para garanti-zar un viaje seguro a loslugareños, así como a losvisitantes que en estaépoca llegan en grancantidad  a diversospoblados de la zona.

Delincuentes armados en Bajajasaltan a profesor

Huánuco (WalterHuete).- La inseguridadcampea a diario, pese aldespliegue policial por evi-tar los robos y asaltos en laciudad, en la noche deldomingo 30 de junio, en lacuadra 20 del jirón SanMartín, dos personas quese encontraban en un Bajajrojo, tras amedrentar al pro-fesor con un arma de fue-go, lo despojaron de 280nuevos soles y de un celu-lar.

El docente Mael GarcíaCastro de 34 años de edad,

fue asaltado con armade fuego por dos suje-tos que estaban a bor-do de un trimóvil rojoantes señalado, cuandose encontraba a unosmetros de su vivienda.

El docente quienhabía participado enuna reunión y habíabebido licor al prome-diar las 7.30.p.m, seaprestaba a ingresar asu vivienda, en elloaparecieron un vehícu-lo Bajaj de color rojo, lo

reiteramos, de dondedescendió un individuo,con un arma de fuegopara tras encañonarlo ycogotearlo llevarse su di-nero y su celular, paraluego darse a la fuga,ante mirada de las per-sonas que habrían esta-do circulando por el lu-gar.

Según refirió el do-cente, el robo se habríasuscitado con la compli-cidad del conductor delBajaj, quienes lo habríaninterceptado para come-ter el latrocinio, y la mo-dalidad de los atracos deestos cacos son en lasnoches, aprovechandola oscuridad y lo desola-do de la zona, hechosque se realizan en agra-vio de personas quetransitan en estado deebriedad, así como con-tra mujeres, para luegode cometer sus fechoríasdarse a la fuga.

MISA

Los padres, hermanos, hijo y cuñadas

de la que en vida fueron:

REVELINO NEIRA JAIMES

Q.E.P.D)

Invitan a usted y familia a la misa de honras, por el eterno

Descanso de su alma a realizarse el día miércoles 03 delpresente

A horas 5.00.p.m (hora exacta) en la iglesia San Cristóbal, alconmemorarse

El primer mes de su sensible fallecimiento.

Después de la misa pasar al salón de recepción de la iglesia

Los familiares agradecen a los que enviaron aparatos floralesel día del sepelio.

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:295

Page 6: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 20136 POLICIALESPOLICIALES

El gran motivador de grescas y hechos de sangre es el alcohol

Desfiguran rostro  a trabajador en grescaHuánuco (Walter

Huete).- Julio SerranoValdivia  de 26 años deedad, en la noche del sá-bado 29 de junio ingresoal Hospital HermilioValdizán  con diversoscortes en el rostroocasionados   por unarma blanca, producto enuna gresca callejera en elpoblado de La Esperanza.

Según se conoció lagresca se habría origina-do, luego de que un gru-po de «amigos» habríanestado bebiendo licor (cuando no motivador deeste tipo de peleas), y queahí se habría generadouna discusión que originóuna pelea con armas blan-cas y botellas donde llevó

la peor parte eltrabajador  de construc-ción civi l ,     Ju l ioSerrano, quien recibiódiversos cortes en el ros-tro.

Sus familiares al per-catarse del hecho lo tras-ladaron al nosocomio lo-cal, al cual ingresó poremergencia al promediarlas 9.05 de la noche, ini-cialmente para que lesean cauterizadas lasheridas sufridas en el ros-tro, y ser internado paraposteriormente para sersometido a una operaciónquirúrgica por la gravedadde los cortes ocasionadospor un arma blanca en elrostro del herido.

Accidentes de tránsito no cesan

Choferes irresponsablesatropellan, dejanheridas de gravedad asus víctimas y fugan

Huánuco (WalterHuete).- La mañana deayer se suscitaron dosaccidentes de tránsito.Felizmente solo hubolesiones y golpes; lascausas de estos conti-nuos accidentes detránsito fueron, en estecaso, la excesivavelocidad   y lairresponsabilidad  delos conductores, peseal estricto control po-licial que se vienenbrindando, tanto en lascarreteras depenetración  como enel radio urbano.

El primer caso sesuscitó en la localidadde Cascay, en el dis-trito de Santa María delValle, cuando el auto-móvil de placa  de ro-daje D1B-865 embistióa Carlos Mandujano

Otoya de 50 años deedad, dejándolo herido,quien fue trasladado alhospital de Essalud, enestado grave y someti-do a diversos exámenespara descartar fracturasque habría sufrido.

Mientras que en elsegundo caso  se sus-citó en la Alameda dela República y el jirónDos de Mayo, cuandochocaron dos vehículosmenores, resultandocon shock y golpesleves  la señora AureaQuiñones Gómez de 48años de edad, quien erapasajera de uno de lostrimóviles, tras el acci-dente los infractores deambos vehículos, sinasumir responsabilidadalguna se dieron a lafuga abandonando a lapasajera.

Joven discute con enamorado ytoma veneno

Huánuco (WalterHuete).- Una     jovenadolecente de 17 años deedad  deprimida luegode una discusión con suenamorado,  decide aca-bar su relación sentimen-tal, y toma la fatal decisiónde intentar quitarse lavida, bebiendo  un ele-mento fosforado (veneno),que felizmente fue salva-da rápidamente por susfamiliares, quienes lo con-dujeron al Centro de sa-lud de Panao.

El hecho ocurrió en lal o c a l i d a d     d eHuamán   en la Provin-cia de Pachitea,  dondela adolecente de inícialesF.G.A. 17  tomó la fataldecisión de intentar quitar-

se la vida bebiendo un ra-ticida, según el diagnósti-co médico, hubo envene-namiento. Uno de los fa-miliares indicó que la jo-ven tomó el veneno,luegode una discusión acalo-rada que habríatenido  con su enamora-do, donde rompen su re-lación amorosa.

La joven para beber elveneno   se dirigió a suvivienda  donde consu-mo el hecho, es decir elintento de suicidio,siendo  encontrado porsu hermana en su cuartoretorciéndose de dolor yb o t a n d oabundante  espuma porla boca, inmediatamentelo condujeron  al centro

de salud dePanao,  pero debido ala gravedad delcaso  fue derivado al

Hospital RegionalHermilio Valdizán don-de ingreso por emergen-cia.

En V Convención Nacional de Auditoria 2013

Profesores de la UNAS gananpremio nacional

Tingo María -Huánuco.- Luego de lasustentación del trabajode investigación “Laauditoría de gestióncomo herramienta paraevaluar el desempeñoen la MunicipalidadProvincial de LeoncioPrado”, los profesoresuniversitarios ManuelGuerrero Febres y EladioMontero Vílchez fuerongalardonados por haberocupado el segundopuesto en la V Conven-ción Nacional deAuditoria 2013,oficializada por la Fede-ración de Colegios deContadores Públicos delPerú y organizada por elColegio de ContadoresPúblicos de Huánuco.

Tras una rigurosaevaluación de los 12 tra-bajos técnicos presenta-dos en dicha actividad,la comisión organizado-ra declaró desierto el pri-mer puesto y decidiópremiar en el segundolugar a los docentes dela Universidad NacionalAgraria de la Selva(UNAS), quienes susten-taron en el grupo de tra-bajo Nº 2, en los ambien-tes del ColegioInmaculada, sede delevento nacional.

Luis Llaque Calde-rón, presidente de la Co-misión Técnica Nacio-nal Permanente de laJunta de Decanos delColegio de ContadoresPúblicos del Perú, fue el

encargado de entregar elsobre cerrado que con-tenía el cheque como re-conocimiento pecunia-rio al trabajo de investi-gación presentado porlos catedráticosunasinos.

En esta justa acadé-mica estuvieron presen-tes connotados profe-sionales de la cienciacontable de América La-tina, entre los que desta-can: Alfredo SterlingMueriel (Colombia), Sel-va Alonzo Alonzo (Uru-guay), Ángel Devaca Pa-vón (Paraguay), Gusta-vo Gil Gil (Bolivia), entreotros. Asimismo funcio-narios de la Sunat y dela Contraloría Generalde La República.

En el año se han destruido 103 laboratorios de

elaboración de drogas cocaínicas

Corah sobrepasa las 11 mil hectáreasde coca ilegal erradicada

Tingo María -Huánuco.- En los últimosnueves días, los trabaja-dores del Proyecto Espe-cial de Control y Reduc-ción de Cultivos de Cocaen el Alto Huallaga(Corah), erradicaron943.98 hectáreas de cul-tivos ilegales de coca enTingo María (Huánuco) yCiudad Constitución(Pasco), con lo cual el to-tal acumulado de enero ajunio del presente año esde 11,022.47 hectáreaserradicadas.

En Tingo María seerradicó en estos nuevedías 295.30 hectáreas delcultivo en las zonas deTamshi, Pozo Rico,Pucayacu, Camote,Matapalo y Nuevo Orien-te.

En el caso de CiudadConstitución se procedió

a erradicar 648.68 hectá-reas de cultivos ilegalesen Punta Hermosa,Monterrico, Colmena,Nuevo Amanecer, NuevoSaron, Shihuahuaco yCamantarma. Con estascifras, el total erradicadoen el mes de junio por elproyecto Corah es de2524.21 has.

En junio se han des-truido en total 70 labo-ratorios de laboratoriosde elaboración de dro-ga cocaínicas en ambasregiones, sumando 103los laboratorios destrui-dos en lo que va delaño, en estos seis mesesde erradicación de cul-tivos ilegales.

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:296

Page 7: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 2013 7POLICIALESACTUALIDAD

A través de la Unidad Regional Vial Urbano del Gobierno Regional

Luis Picón inicia asfaltado de 300cuadras de Huánuco, Amarilis yPillco Marca

Rodeado de maquinariaspesadas y volquetes, en laplaza principal del centropoblado de Llicua, el presi-dente regional Luis PicónQuedo lanzó el proyecto deasfaltado de 300 cuadras delas calles de los distritos deHuánuco, Amarilis y PillcoMarca.

Acompañado de susprincipales funcionarios y elalcalde de Llicua, LucioEchevarría Padilla, Luis PicónQuedo dijo que el proyectocontempla también la cons-trucción de veredas a travésde la Unidad Regional VialUrbano (URVU) del Gobier-no Regional de Huánuco.

Centenares de po-bladores de losasentamientos huma-nos y urbanizacionesde Llicua, portandopancartas con frases deagradecimiento al pre-sidente regional LuisPicón, participaron dela ceremonia de lanza-miento del mejoramien-to de las calles y jironesde los tres distritos.

Luis Picón en com-pañía de alcalde LucioEchevarría se subió auna de las maquinariasy, simbólicamente, diopor iniciada la ansiadapropuesta que mejora-

rá notablemente la cali-dad de la población. Enun futuro cercano las ca-lles de los tres distritos lu-cirán un aspecto diferen-te. Las nubes de polvoque invadían sus vivien-das quedarán el pasado.

El asfaltado de las ca-lles y la construcción delas veredas se realizanutilizando la plantachancadora, planta deasfalto, maquinarias yprofesionales del Gobier-no Regional de Huánuco,y la participación de losvecinos de las zonas be-neficiarias.

Churubamba celebra aniversariode San Oedro de Peser

La MunicipalidadDistrital deChurubamba participodel vigésimo QuintoAniversario de San Pe-dro de Peser, comuni-dad perteneciente aldistrito, el pasado 29 dejunio en presencia delTeniente Alcalde RaúlVargas Resurrección,Sub Gerente de Proyec-tos Productivos LuisCruz Cortez, Presiden-te de la comunidad ypoblación en general.

Nuestros represen-tantes fueron recibidosentre alegrías, vocesmelodiosas femeninas ydanzas costumbristas,

como respuesta a tantoaprecio, se les hizo en-trega de premios talescomo herramientas, uten-silios domésticos, bici-cleta entre otros premios,que sirvieron de utilidadpara premiar la participa-ción activa de los pobla-dores, quienes fueronincentivados a participarde los juegos lúdicospromovidos por los re-presentantes del munici-pio , entre las cuales po-demos destacar: concur-so de maratón; concur-so de jala soga; concur-so de encostalados y elconcurso de hilado delana; en las categoría de

damas y varones. Prosi-guiendo con las activida-des programadas se efec-tuó el tradicional corte deárbol entre pasosdanzantes de los pobla-dores.

Seguiremos siendoparticipes de las festivi-dades costumbristas detodas las comunidadespertenecientes a nuestrodistrito de Churubamba,nuestro compromisoestá latente para connuestras centros pobla-dos, Feliz Vigésimo Quin-to Aniversario San Pedrode Peser.

Centro poblado Santa Isabel lidera tabla de posiciones

Comunidad de Pillao vibra concampeonato de fútbol CopaEnergía 2013

Pillao – Huánuco.- Conla participación de 18 equi-pos y unos 280 jugadores,el último domingo se cum-plió la tercera fecha del cam-peonato de fútbol “CopaEnergía 2013” que se desa-rrolla en el estadio del futurodistrito de San Pablo dePillao, zona de influencia delas obras de construcciónde la central hidroenergéticaa cargo de Odebrecht Perú.

Jugada la tercera fechade este campeonato que co-menzó el pasado 16 de ju-

nio, el equipo que liderala tabla de posiciones esla oncena que repre-senta al centro pobladoSanta Isabel, que en estaoportunidad venció asu rival de turno Estre-llas HZG por tres golesa cero.

La inasistencia delos árbitros por motivosde luto familiar hizoque asuma esta res-ponsabilidad el coordi-nador del campeonatomientras que el séptimo

encuentro fue arbitradopor el propio alcalde dePillao, Jorge InocencioEspinoza.

Cabe resaltar que estecampeonato permite laparticipación de adoles-centes, jóvenes y adultos,estos últimos se agrupa-ron en el equipo de fút-bol denominado “MasterPillao” en el que partici-pa la autoridad edilpillahuina.

Obra esta valorizada en S/. 4 339 000.00 nuevos

soles, y se culminará en un plazo de 10 meses

Vichaycoto al fin tendrá modernoComplejo Educativo después de másde 50 años de espera

Vichaycoto. Despuésde más de 50 años de es-

pera, Vichaycoto al fin

contará con un modernocomplejo educativo. El al-

calde de Pillco Marca, Lic.

Rolando Raúl MezaAlvarado, ayer entregó, a

través de firma de acta, un

terreno de más de 6 milmetros al Consorcio «Ca-

tedral», ganador de la

buena pro, para que hoy,martes 02 de julio, se ini-

cie esta nueva construc-

ción por un monto de másde 4 millones de nuevos

soles.

Vichaycoto, hasta hoy,

ha sido un caserío olvida-

do a pesar de encontrar-se ubicado a escasos 15

minutos de la capital de

nuestra provincia y re-gión, y a pesar de haber

tenido fama internacional,

nacional y regional deposeer una de las mejo-

res plantaciones de Caña

de Azúcar del Perú, de lacual, a través de su planta

procesadora se llegó a

exportar, por muchísimosaños, los diversos deri-

vados de este dulce fruto

(aguardiente, chancaca y

azúcar) para un exigentemercado nacional e inter-

nacional, sin embargo,

nunca las autoridades denuestra región y de la pro-

vincia la tomaron en cuen-

ta para la ejecución de niuna sola obra importante.

Rolando Meza, alcalde

pillcomarquino, manifestóque esta realidad está cam-

biando desde ahora con su

gestión, y que la dura rea-lidad de olvido e indiferen-

cia hacia esta poblado his-tórico quedará atrás para

siempre, como se demues-

tra a través del inicio de laconstrucción de esta mo-

derno centro educativo,

que beneficiará a más de800 estudiantes y que ten-

drá un área de influencia

que beneficiará a más de 7comunidades y centros po-

blados cercanos a

Vichaycoto.

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:297

Page 8: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

CUESTIONES ETICAS EN EL CUMPLIMIENTODE LA FUNCION ARBITRAL

Luis Durand TrujilloDirector del centro de Arbitraje de la Cámara

de Comercio e Industrias de Huánuco

El arbitraje, dada su relativa independencia

del control estatal, ha recibido y recibe diversos

cuestionamientos que apuntan, básicamente a

cuestionar la ética de sus operadores, alegando

con o sin razón, malas prácticas e irregulares

conciertos.

Los temas morales (buenas costumbres) y éti-

cos (valores que rigen comportamientos correc-

tos) siempre han sido de preocupación de filó-

sofos; desde la época de Aristóteles( Moral a

Nicómaco) hasta la actualidad con la ética

discursiva (diálogo- consenso) de Jurgen

Habermas, y con los estudios sobre ética y la

conciencia del mal de Alain Badiou. En la refe-

rida obra Aristóteles nos mostraba su pensamien-

to acerca de la virtud y de cómo el hombre podía

adquirir ese estado a base de esfuerzo, dedica-

ción y buena práctica, para llegar a ser un hom-

bre virtuoso. Este filósofo griego decía que las

virtudes morales están llamadas a ser practica-

das en la cotidianidad de nuestras vidas y, que,

a fuerza de practicarlas llegaremos a ser justos,

sobrios y valientes.

Lo anterior nos conduce a la práctica de

buenos hábitos para alcanzar la virtud moral

que nuestro entorno social y familiar espera de

nosotros. El arbitraje como cualquier otro ofi-

cio no puede relevarse de este enunciado; mas

aun cuando una real administración de justi-

cia.

Haciendo una «reflexión moral» de la ac-

tuación arbitral, consideramos que los buenos

hábitos, y con ello la virtud en la actuación ar-

bitral, no se adquieren siguiendo mecánicamente

los códigos de ética de los Centros de Arbitraje,

sino aprendiendo a llevar virtuosamente (lo que

comúnmente llamamos decencia o ética) un pro-

ceso arbitral, apoyado en un código de ética

bien estructurado, que marque las líneas o pau-

tas de la conducta que los árbitros y las partes

intervinientes en el procedimiento arbitral de-

ben seguir y respetar. Algunas características

básicas de todo código de ética son:

· Imparcialidad

· Independencia

· Neutralidad

· Equidad

· Autoridad

· Integridad

· Empeño

· Confidencialidad

· Discreción

· Diligencia y,

· Celeridad

Si bien ninguno puede considerarse el «más

importante» para alcanzar una conducta virtuo-

sa en el quehacer arbitral, nos referimos breve-

mente sobre los dos primeros: la imparcialidad

y la independencia.

Ambos son dos caras de la misma moneda,

siendo la independencia el aspecto objetivo re-

lativo al vinculo entre un arbitro y las partes o

el asunto controvertido, lo que supone libertad

y autonomía en el ejercicio del cargo; en tanto

que la imparcialidad es un aspecto subjetivo

referido al estado mental del arbitro que impli-

ca la ausencia de preferencia, hacia una de las

partes o el asunto controvertido.

El arbitraje, que duda cabe, se funda en la

confianza de las partes para, dejando de lado la

justicia estatal, depositar ese poder en personas

privándose, que individual o colegiadamente

tiene en sus manos esa enorme responsabilidad

de definir aspectos relevantes de nuestros nego-

cios jurídicos o de nosotros mismos. Por eso, las

virtudes, no solo intelectuales, sino también,

como lo hemos dicho las morales, que estos ope-

radores de la justicia arbitral posean, serán de-

terminantes para el buen funcionamiento y de-

sarrollo a todo nivel y materia del arbitraje na-

cional y/o internacional.

Ley del Servicio Civil: plenodel Congreso retomará eldebate mañana

El debate en torno a laLey del Servicio Civil, quequedó suspendido la se-mana pasada por falta deconsenso en el pleno delCongreso de la República,será retomado mañanadesde las 10 a.m.

La discusión sobre elparticular, en el Parlamen-to, se desarrolló en mediode protestas de los servido-res públicos a lo largo dela avenida Abancay. Loslegisladores que polemiza-ron sobre el proyecto deley se entramparon encuanto a las evaluacionesde desempeño que ten-drían que afrontar los ser-vidores públicos y los be-neficios sociales del nue-vo régimen.

La deliberación tam-bién se centró en las situa-ciones con que podrávalidarse la negociacióncolectiva para tramitar unamejora de sueldos. Conesta iniciativa, el Gobiernobusca la reforma del em-pleo en el sector público.La primera etapa incluirá aunos 600 mil trabajadores.De no aprobarse mañanael citado proyecto, su dis-cusión se prolongaría has-ta agosto próximo.

Como se recuerda, elmiércoles de la semanapasada, las bancadas em-pezaron el debate de estainiciativa, el cual se prolon-gó hasta la madrugada,pero no lograron un con-senso.

P U N T O SCONTROVERSIALES

Los partidos no se po-nen de acuerdo sobre los

beneficios sociales y labo-rales del nuevo régimen(gratificaciones CTS y lac-tancia), el proceso que seseguirá para evaluar eldesempeño de los traba-jadores, las condicionesbajo las que se mantendrála estabilidad laboral y loscasos en los que se podrávalidar la negociación co-lectiva (proyecto del Ejecu-tivo no permite para au-mento de sueldo).

Otro de los puntoscontroversiales de esteproyecto es un artículoque resta facultades al Par-lamento para definir el pre-supuesto de sus propiasplanillas y las escalas sala-riales de sus trabajadores.Para Josué Gutiérrez, titu-lar de la Comisión de Pre-supuesto, ello “no es apli-cable en términos de au-tonomía”.

El presidente OllantaHumala ya invocó al Po-der Legislativo a conciliarsus posiciones y aprobarla ley. También ha critica-do las violentas protestasde los trabajadores estata-les en contra de esta refor-ma. “No nos acostumbre-mos a solucionar los pro-blemas del país en las ca-lles”, ha dicho.

Por su parte, el minis-tro de Economía, LuisCastilla, indicó que esta esla principal reforma deeste Gobierno. “No se vul-nerarán los derechos so-ciales. Si bien el debate esbueno, también es urgen-te e imprescindible que seapruebe”, comentó.

Perú21

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:298

Page 9: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 2013 9PASCO

hoy TingoTambién verán nuevas técnicas de

crianza en III Curso Regional de

Piscicultura

Promueven crianza detruchas en Monzón

Tingo María -Huánuco.- El biólogo ydocente universitario Car-los Álvarez Janampa, deamplia experiencia encrianza y manejo de pe-ces nativos en el AltoHuallaga y el Vraem, in-formó que se fomentará lacrianza de truchas, espe-cie de aguas frías, en dis-tintos sectores del valledel Monzón y de La Divi-soria debido a que tienenfactores climáticos apro-piados para esta crianza,al igual que se hace en lasierra.

Álvarez señaló que enel Vraem, que tiene lasmismas característicasgeográficas y climáticasdel Alto Huallaga yMonzón, se registran bue-nos resultados en la crian-za, por lo que la alternati-va se presenta como seriae importante para el de-sarrollo de esta región.

El catedrático dijo aINFOREGIÓN que entre

los lugares en donde sepuede fomentar esta ac-tividad se encuentran lossectores de Cachicoto,Monzón y Chipaquillo,en el valle del Monzón,como también La Diviso-ria y Hermilio Valdizánen Leoncio Prado.

Indicó también que,por el 49º aniversario dela Facultad de Zootecniade la Universidad Nacio-nal Agraria de la Selva, sedesarrollará el III CursoRegional de Pisciculturaque tratará temas detransferencia de tecnolo-gía, el logro de nuevasespecies en esta zona, laasociatividad como fac-tor fundamental para ac-ceso a créditos, la inver-sión del Estado para pro-mover la acuicultura, lascadenas productivas, va-lor agregado, entre otrosde mucha importancia.Este curso se realizará elpróximo 4 de julio.

Arrasó con celulares, tarjetas de

crédito y cámaras digitales durante

una fiesta

Menor de edad sededicaba al robo enPlaya Tingo

Tingo María -Huánuco.- Aprovechan-do la gran asistencia degente en la Playa Tingopara celebrar la fiesta, unmenor se dedicó al hurtode los pobladores hastaque los policías que esta-ban destacados en la zonale echaron el guante impi-diendo que prosiga consus fechorías.

De acuerdo a la infor-mación alcanzada aINFOREGIÓN, el menorfue identificado comoI.L.G (16) y al ser interve-nido se le encontró en sumochila dinero en efecti-

vo, varios teléfonos celu-lares, tarjetas de créditoy una cámara fotográficadigital, objetos robados alos bañistas y públicoasistente al espectáculo.

De otro lado, elpatrullaje policial en laciudad también permitióla captura de Waldir Cé-sar Tolentino Cachapán(19) cuando se hallabalibando licor en un bar yportaba una revólver sinmarca y sin número deserie. El sujeto fue dete-nido por tenencia ilegalde arma.

Necesitan muros de contención, agua y desagüe

Barrio Yanacocha »Celso Curi Santiago»tiene muchas necesidades 

Bernabé Estrella(Huariaca).-  Las pala-bras   delPresidente del Barriode Yanacocha «CelsoCuri Santiago» enHuariaca, se encuentramuy preocupado por-que carecen de los ser-vicios básicos como esel de saneamiento,agua y desagüe y mu-ros de contención.

  En una entrevistaque sostuvimos con elpresidente del Barriode Yanacocha AgustínGarcía Torres, nos co-mentó que hace unmes aproximadamenteen que asumió el cargo

y que tiene en mente va-rios proyectos, entre losmás principales y urgen-tes es el del Muro de con-tención, por lo que estásolicitando el apoyo delGobierno Regional, yaque en muchas veces lasautoridades locales no sepreocupan de las necesi-dades de los pobladores.

En algunos casos el ríoHuallaga, especialmenteen temporada de inviernoel caudal del río crece de-masiado; por lo tanto eltrabajo se debe hacer entemporada que el río estébajo, como bien sabemosque el Gobierno Regionalestá invirtiendo 7 millones

en proyectos integra, porlo que pedimos que senos incluya en lo que esMuro de Contención.

Por otra parte pedi-mos también, que nosayuden en nuestra pla-zuela, agua y desagüepara los no tienen y la

terminación delalfaltado del barrio,por lo que hacemosun llamado a las au-toridades para que seacuerden de nuestrobarrio que necesita muchos servicios.

Billetes falsos en la fiesta deTiclacayan 

Bernabé Estrella( H u a r i a c a ) . -A p r o v e c h a n d o   l a sfiestas de San Pedro ySan Pablo, que se reali-zó entre los días 26 al30 en el Distrito deTiclacayán personasinescrupulosas quisie-ron hacer de las suyascon los billetes falsos.

Quienes fueron los

más perjudicados los co-merciantes, ya que enTiclacayán hubieron per-sonas especialmente mu-jeres, quienes con el cuen-to decomprar deliciosos platosque se expendían al pú-blico, trataron de cambiarbilletes falsos. 

A pesar de que los que

cambian los billetes fal-sos trataron de cometersus fechorías, no pudie-ron lograr nada porqueLlos vendedores se dieroncuenta cuando una mu-jer de baja estatura trata-ba de cambiar billeteshaciendo de las suyas,pero no lo logró.

Algunas personas

alertaron a la Policía yal Serenazgo, quienesactuaron de inmedia-to sin darle oportuni-dad a esta persona quetrataba de cambiar, es-tuvieron vigilando ylos comerciantes esta-ban avisado y alertaspara no caer en el en-gaño de esta persona.

Son beneficiarios de proyecto ejecutado por

comuna provincial y Devida

Plataneros del valle deAguaytía realizaránpasantía al norte del país

Aguaytía - Ucayali.-Un grupo de agriculto-res beneficiarios delproyecto Mejoramien-to de Capacidades Pro-ductivas y Asociativasen la Cadena de Valordel Cultivo de Plátano,que ejecuta la Munici-palidad de Padre Abadgracias al aporte deDevida, realizará unapasantía al norte delpaís, informó el alcaldeLuis Maguiña Paredes.

El burgomaestre in-dicó que serán 32 losplataneros que visitaránlas parcelas de presti-giosas organizaciones

agrarias del departamen-to de Piura, dentro de ellasla Central Piurana de Aso-ciaciones de PequeñosProductores de BananoOrgánico (Cepibo), em-presa que exporta a paí-ses de Europa.

Asimismo, señaló quelos productores que via-jarán previamente fueronrigurosamente selecciona-dos de un total de 15 co-munidades que son partedel proyecto; y dentro deellos también realizarán lapasantía dirigentes de lasdiferentes organizacionesde plataneros del valle deAguaytía.

Inauguran Centro deEscucha para prevenirconsumo de drogas enYarinacocha

Pucallpa - Ucayali.-Con el objetivo de daruna respuesta inmediataa los problemas que en-frentan aquellas perso-nas que consumen o es-tán en riesgo de consu-mir drogas, la Municipa-lidad de Yarinacocha y laComisión Nacional parael Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida) inaugu-raron el primer centro deescucha y acogida comu-nitaria en esta ciudad dela provincia de CoronelPortillo, en Ucayali.

El centro facilitará lasacciones de contacto,orientación, acompaña-miento y derivación a laspersonas que tenganproblemas con drogas. Elobjetivo es dar una res-puesta inmediata a lasdemandas y necesidadesprocedentes de la pobla-ción identificada conindicadores de riesgo re-lacionados al consumode drogas.

Laura Mantilla, jefade la oficina zonal dePucallpa, destacó que lainauguración del primercentro de escucha enYarinacocha forma partedel Programa

Presupuestal de Pre-vención y Tratamientodel Consumo de Dro-gas de Devida.

Asimismo, invocóa otras comunas amantener las coordi-naciones y articularprogramas que fomen-ten una cultura pre-ventiva para crear co-munidades armóni-cas, saludables y conmejor calidad de vida.

Por su lado, el al-calde de Yarinacocha,Edwin Díaz Paredes,resaltó el importanteapoyo brindado porDevida a favor de lapoblación y anuncióque para el año 2014se tiene proyectada laconstrucción de 3nuevos locales dentrode su jurisdicción.

A la ceremonia deinauguración asistiótambién la coordina-dora de la Estrategia deSalud Mental del Hos-pital de Yarinacocha,Edith Meza, el repre-sentante de la Comisa-ría de Yarinacocha,entre otras autorida-des, informó Devida aINFOREGIÓN.

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:299

Page 10: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Rally Vicco 2013 tuvo relevancia nacional,fue auspiciado por el Gobierno Regional

(Hoy Pasco).- El pre-sidente Klever Meléndezcon este auspicio dejodemostrado una vez másel apoyo decidido al de-porte en general que sugestión ha emprendido. En este contexto la polí-tica regional entregó 10mil nuevos soles, logísti-ca para las ceremonias dela competencia y la entre-ga de bidones de aceitepara la competencia deTracto Camiones;  ade-más del auspicio para lapublicación de la revista«Magazine Racing».

La antesala se vivió elviernes 28 en horas de lanoche con la largadapromocional desarrolladaen el Parque Universita-

rio (Frontis del Gobier-no Regional de Pasco),con una ceremonia es-pecial que concitó lapresencia de gran can-tidad de espectadoresaficionados al deportede los fierros, gran des-pliegue de luces y elrugir de los motores ledieron un marco es-pectacular a esta parti-da simbólica.

Al día siguiente, elinicio de la competen-cia fue a las 9:45 de lamañana. Con un totalde seis especiales loscuales se llevaron acabo entre las localida-des de Villa Pasco-Cochamarca/ Huayllay-Vicco y Miraflores.

Una de las caracte-rísticas que ofreció esteRally, es el Súper Prime,un deleite para los mi-les de aficionados quevieron partir a sus pilo-tos favoritos en unacompetencia en circui-

to cerrado. Además, enesta oportunidad, en elRally nuevamente lacompetencia entretractos y volquetes fueotra de las grandes atrac-ciones.

Trabajo en equipo es compromiso de nuevogerente de infraestructura del GobiernoRegional Pasco

(Hoy Pasco).- El Eco.César Córdova Sinche fueel encargado de entregar

la Resolución EjecutivaRegional Nº 1398, ma-nifestando que el nue-

vo gerente cuenta conuna amplia experienciapara desempeñar el car-go adecuadamente;«hemos manifestadonuestros buenos deseospara que se logre unagestión eficiente y efi-caz, que direccionen laspolíticas regionales a finde culminar las obras enejecución y las que sevan a iniciar», indicó.

A su turno Feria Sal-vador, indicó que asu-me la Gerencia Regionalde Infraestructura con elcompromiso de desa-rrollar una gestión conel criterio de «trabajo enequipo», por lo cual so-licitó el apoyo de todoslos funcionarios y traba-

jadores del gobierno re-gional para consolidarlas obras que requiere lapoblación para alcanzarel desarrollo sostenible.

«Asumo este cargocon la convicción de en-tregarme plenamente altrabajo, quiero la cola-boración de todos, y deesa manera sacar ade-lante nuestras obras; enlos próximos días nosreuniremos con todo elpersonal para evaluar yplanificar acciones, to-dos los aportes que sig-nifiquen avanzar seránsiempre bienvenidos,por lo que las puertas dela gerencia siempre es-tarán abiertas para to-dos» dijo.

Complejo arqueológico de Huarautamboserá acuñado en moneda de un sol

(Hoy Pasco).- Mone-da de Un Nuevo Sol, seráacuñado con imagen delcomplejo arqueológicode Huarautambo, así lodio a conocer el DirectorRegional de ComercioExterior y Turismo,Rodolfo Rojas Villanueva;para ello el Banco Centralde Reserva del Perú, soli-citó a la dirección de di-cho sector fotografías enalta resolución del referi-do sitio arqueológico ubi-cado en la provincia Da-niel Carrión, para iniciarproceso de acuñación.

«Este es un gran logropara nuestra región, por-

que tenemos lugaresturísticos que merecenreconocimiento nacio-nal, ahora el complejoarqueológico deHuarautambo figuraraen las monedas de unnuevo sol por todo elPerú», sostuvo RojasVillanueva, al tiempo deagradecer al presidenteKlever Meléndez portener la iniciativa y res-paldar este tipo de pro-yectos que buscan for-talecer los sitios turísti-cos que existe en Pasco.

Como es de cono-cimiento, el BancoCentral de Reserva

(BCR) tiene programa-do la circulación de lacolección de 26 mone-das, parte de la serieNumismática «Riquezay Orgullo del Perú»,

dentro de las cuales fi-gurará la moneda de unnuevo sol con la imagenrepresentativa del com-plejo arqueológico deHuarautambo.

GOREPA regularáactividades forestalesy de fauna en Pasco

Hoy Pasco).- El fun-cionario explicó quehace dos años se ha re-mitido dicha solicitudante la Dirección Gene-ral de Forestal y Fauna,pero que sin embargorecién se están levantan-do las observaciones dela documentación remi-tida, gracias a las coordi-naciones con los respon-sables de las oficinas co-rrespondientes en la ciu-dad de Lima, quienesdeben emitir un informeque permita la transferen-cia de dichas funciones.

«Nos han pedidopresentar el Texto Únicode Procedimientos Admi-nistrativos TUPA, el cualhemos remitido a Lima,hay algunos artículosque están siendo evalua-dos por la comisión co-rrespondiente; posterior aello se realizaran las co-ordinaciones entre el Mi-nisterio de Agricultura yel Gobierno Regional de

Pasco para la transferen-cia de funciones quedebe ser a más tardar enAgosto» dijo.

Detalló que tener esasfunciones es importantepara frenar la talaindiscriminada de árbo-les sin el permiso corres-pondiente que está de-predando nuestros bos-ques, asimismo aplicarlas normas respectivas eimpulsar un trabajo seriopara el aprovechamientosostenible de nuestrosrecursos naturales sobretodo en beneficio de laspoblaciones más pobres.

Finalmente indicóque ya se haimplementado una ofici-na dentro de laSubdirección de Forestaly Fauna que ya cuentacon un personal quien seencargará de promover eltrabajo coordinado conlos responsables de to-das las agencias agrariasde la región.

Presidente Regionalde Pasco pide máspresupuesto

(Hoy Pasco).- “En losprimeros años de mi ges-tión hemos trabajado enelaborar expedientes téc-nicos de diferentes sec-tores, ahora podemosdecir que tenemos unbanco de proyectos, espor ello que nos falta di-nero para ejecutarlos yestamos solicitando alMinisterio de Economíay Finanzas que nos otor-gue un crédito suple-mentario de 295 millo-nes para hacer realidadlos principales proyec-tos porque nuestros ex-pedientes alcanzan su-peran los 1100 millonesde soles”, expresóMeléndez Gamarra.

La demanda que vie-ne solicitando el presi-dente regional de Pasco,es para concluir la inte-

gración vial de Pasco consu provincia deOxapampa, asimismo,construir el Hospital deVilla Rica, el Hospital deCerro de Pasco, electrifi-cación en los distritos deConstitución y PuertoBermúdez entre otrasobras.

A su vez, dejo entre-ver que desde hace va-rias semanas vienen soli-citando una entrevistacon el Premier Jiménezpara hacerle extensivo supreocupación de la faltade presupuesto para susobras, combatir la royaamarilla que viene afec-tando al café y la emer-gencia ambiental que noha sido atendida en laciudad de Cerro dePasco; pero que hasta lafecha no han logrado seratendidos

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:2910

Page 11: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 6 DE

JULIO

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes¿Por qué el miedo hace que

veamos más grandes las cosasque nos asustan?

Si sabías que el miedo haceque veamos las cosas más gran-des de lo que son en realidad, talvez te preguntes: "¿Por qué?

¿A que le tienes miedo? ¿Teasustan las arañas? ¿O algún in-secto o reptil? Y es que cuanto másmiedo le tenemos a algún animalparece que más cerca está de no-sotros. De modo que el miedo pue-de distorsionar nuestra percepciónsobre los objetos que se aproximan.

"Estamos mostrando que elobejto afecta la forma en que vemoslo que se acerca. Si tenemos miedoa algo, vemos que más pronto esta-rá cercas de nosotros".

"El miedo puede alterar inclu-so los aspectos básicos de la formaen que percibimos el mundo que nosrodea", informaron los investigado-res Stella Emory Lourenco y MatthewLongo de Londres.

Los investigadores señalanque no se está del todo claro si elmiedo a cierto objeto hace que elobjeto parezca viajar más rápido, osi ese miedo hace que el espectadorexpanda su sentido del espacio per-sonal.

Lo que sí es un hecho es quecuanto más miedo se le tiene a algúnobjeto más grande se ve.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un

amigo que espera; olvidado, un alma que perdona;

destruido, un corazón que llora.

BendicionesSi te has despertado hoy, con

salud y alegría en tu corazón……estás mejor que el millón de

personas, que no va a sobrevivir estasemana...

Si nunca has conocido los peli-gros de la guerra, la soledad de laprisión, los dolores del hambre…

…vas por delante de 500 millo-nes de personas en el mundo que loestán sufriendo...

Si puedes profesar libremente tufe sin sufrir persecuciones…

…puedes vivir con la libertad queno tienen 3.000 millones de personasen este mundo...

Si tienes comida, ropa y un te-cho donde cobijarte…

…eres más rico que el 75% laspersonas en este planeta...

Si tienes dinero en ahorros o unaspocas monedas en tu casa…

…eres parte del 10% de la pobla-ción próspera del mundo entero...

Si eres feliz junto a tu familia ypuedes disfrutar de la vida junto aellos…

…eres un caso poco común...Si eres una persona agradeci-

da, de esas que acostumbran a irpor la vida con una sonrisa... ...pue-des considerarte una persona espe-cial, ya que la mayoría de las perso-nas podrían hacerlo, pero no lo ha-cen...

Si puedes tomar la mano de al-guien, abrazarlo o tocar su hombro ydarle una palabra de ánimo…

…debes estar feliz de haber lo-grado que a ese alguien, le sonría ala vida...

Si puedes leer este mensaje hasrecibido doble bendición…

…ya que primero alguien hapensado en ti y segundo tienes mássuerte que 2 mil millones de perso-nas que no saben leer...

PREGUNTASUn hombre va a un abo-

gado.- ¿Y usted cuánto cobra

por una consulta rápida?- 300 euros por tres pre-

guntas.- Vaya, es un poco caro,

¿no?- Sí... y dígame, ¿cuál es

su tercera pregunta?

PELEAUn niño le dice a un policía- Poli-

cía, policía, allá hay una pelea desdehace media hora.

El policía le dice:- Si dices que la pelea es desde

hace media hora, ¿por qué no meavisaste antes?.

El niño responde:- ¡Porque mi papá estaba ganan-

do!.

R S E L U Z H A R X S A Y A R S A L V D A K I M G

C E S A N C J E I E H A D Y V N L F T U S E P D U

P A M G I T A H O A G T Y B I G Z O L R Ñ E S U Z

E F E L J D R C P U D A S R O M H D I J Z H G V J

A H C S U E T A B R O S A A I L K E A P A N U H V

N D O A K Z S L R O I M A T N E P F A S U R S A K

E T Ñ N A S O N D T A A I N S C S Y E Q W O H D L

Y A R T L X D G I G S Y A N O E A E U O X A E E K

A N H A G C R E U L N I I D P S H P D C L L K B J

B C S I O I L T O D V G O N O E T E I A F U S A A

S T P H P L R H U O N C A I N A A N P I G L O J S

H Z Ñ L X O R Y N Y P S A C O F N T N N M I L T A

A C D L T I C A I R S D N U H T A F A L H A L L P

V L O A R O L A R A L C A L A M A R Ñ A I L I Ñ I

F A E C Ñ E V A M A P L Ñ C M I D L O R C P T L N

S L O H D O P L U P R D M L C G A L G X R E R A G

O B U O A Q Z J B L O O R K L Z C Ñ O M D M A R U

H O L T L F E R L E O R G A L I M L E A N U M A I

K B I M A I L R V O Z C A D A P S E Z E P T N V N

V O Ñ A T A R Q T A S A N A I G U Q L H E Ñ O N O

C L E O N E S M A R I N O S A N O R A F O T R H S

I G I R A D O R J R C I N T E L D O T Y Ñ C U X V

D Z T N T E M U Y R A M E D A Y E R T S E A B C E

N E A O R C L A F E L L A D F R M I E N B E I A U

A P R U W Ñ C T Ñ O F U L N T O L A T A R I T L K

A N I M A L E SMARINOS1. Tortuga Marina

2. Estrella De Mar

3. Hipocampo

4. Ballena

5. Delfín

6. Pulpo

7. Calamar

8. Ostra

9. Pingüinos

10. Tiburón Martillo

11. Las Rayas

12. Focas

13. Leones Marinos

14. Pez Espada

15. Morsa

16. Pez Globo

17. Pez Payaso

No pongas barreras para conocer a alguien que puede ser muy intere-sante. Quizá esté lejos de dónde vives, pero eso también puede tenersus alicientes. Piénsalo y valora lo que puedes tener a cambio, comodescubrir otros paisajes o a gente que te aportará otros puntos de vista.

Una comida o una cita de trabajo puede resultar mucho más entreteni-da y gratificante de lo que crees. Descubres a alguien con quien teunen muchas cosas y que incluso estará dispuesto a colaborar en unproyecto que tu solo no puedes llevar adelante.

El cansancio de la semana hoy te pesará, pero una persona muy cer-cana te impulsará a salir a divertirte y aunque sea algo relajado ytranquilo, te alegrarás de ello. No te hagas el remolón ni te dejes invadirpor la pereza. Ojo con el automóvil, no te despistes.

No es necesario que hoy tomes esa decisión que te da cierto vértigo,no es algo que debas resolver inmediatamente, incluso si alguien teestá metiendo prisa. Ponle freno y marca tus tiempos, sobre todo si setrata de algo relacionado con alquileres o desembolso de dinero.

Tu sentido del deber resalta hoy sobre cualquier otro aspecto personaly eso te hace decir no a una invitación de amigos para salir a dar unavuelta. Habrá otros días, de eso no tengas duda. Además, así vas apoder recuperar fuerzas y descansar un poco más.

Confía en las decisiones que tome un hijo o un hermano y no te pongasen el papel de víctima, en este caso el problema no lo tienes tu. Olvidatu protagonismo hoy y no quieras llevar razón por encima de todo. Cadauno tiene sus propios criterios y actúa en consecuencia.

Cautivas a alguien con tu sencillez, con tu manera más equilibrada dever la vida que hoy resaltará mucho. Eso lo puedes aprovechar bien enel trabajo y en el amor, ya que todo transcurre hoy de una manerabastante amable. Recibes sonrisas y detalles llenos de ternura.

Hoy será un día bastante agitado en el que debes resolver cuestionespor email o teléfono, pero algunas de ellas reclamarán tu atenciónpersonal. Tendrás que ir, no te queda más remedio que hacer un huecoen tu agenda porque es mucho más conveniente tu presencia.

Hoy solucionas un asunto engorroso con el que, de alguna manera,cierras un ciclo y eso te dejará espacio para descansar mentalmente.Mejora tu ánimo y comienzas a plantearte algo divertido, como un viajecorto o una salida con amigos que te va a venir muy bien.

Es hora de que des un paso adelante y que no te importe que la gentesepa algo más de tu circunstancias personales o privadas. Será algomuy positivo, feliz y nadie va a comentar nada negativo, al contrariose alegrarán contigo de esas cosas que te aportan sonrisas.

Le sacas partido a las redes sociales, sabrás moverte en ellas, peroalguien puede ponerte en un compromiso porque te llevará a un puntoexcesivamente privado. Ten cuidado con no exponerte demasiado nidar datos o informaciones que sean excesivamente íntimas.

Cumples un objetivo que te habías propuesto, y una conversación seráfructífera en lo laboral. Quizá tengas que empezar a preparar un viajede trabajo pronto, pero en el fondo es algo así como una aventura enla que has decidido participar. Vencerás los temores iniciales.

El Pentágono ‘blinda’ su propia red4G de defensa

El Departamento de Defensa de los Estados Unidosgastará 17.600 millones de euros (23.000 millones dedólares) en los próximos cuatro años para crear unanueva red de ciberdefensa, lo que incluye una "redinalámbrica 4G segura".

La Agencia de Sistemas de Información de Defensade Estados Unidos se centrará en la seguridad, laeficiencia y la movilidad a medida que continúa eldesarrollo del entorno común de información, dijoel director de la agencia durante el cyber simposiode Las Fuerzas Armadas de Comunicación y Aso-ciación Electrónica, que tuvo lugar el pasado miér-coles.

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:2911

Page 12: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 201312

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:2912

Page 13: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 2013 13Crearon laLiga de

Voleibol dePillco Marca

Premiaron a Campeones Interregionales de Kung Fu

León juega en Huancayo el sábado 6 de julio

A tomar «LaIncontrastable»

Huánuco (JesúsSuárez). El viernes 28de junio entregaron losdiplomas de honor yrespectivas medallas alos alumnos que parti-ciparon en el «XIVCAMPEONATO OPENINTER REGIONAL DEKUNG FU WUSHU2013», que se realizóel sábado 22 de junioen Pucallpa.

La selecciónhuanuqueña fue repre-sentada por la Escue-la de Kung Fu Wushu«Yang Lung» y la IE.«Miguel Magone»que participaron enlas categorías Infantil,Pre- Juvenil, Juvenil yMayores en las mo-dalidades de TAOLU(danza a mano libre,manejo de armas lar-

gas y armas cortas), ySANSHOU (boxeo).

Los huanuqueñoslograron un total de 34Medallas: 25 de OROy 8 de PLATA y 1 deBronce. El cual nosdio a ocupar el 1erPuesto dentro del cóm-puto general por equi-pos, haciéndonosacreedores de un tro-feo.

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:2913

Page 14: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 201314BB JUEGO LIMPIOTexto y Fotos:: Jesús Suárez V.

El pujante distrito dePillco Marca merecía,después de muchosaños, que la Liga Distritalde Voleibol se reactive.Ayer, la ilusión de mu-chos deportistas y diri-gentes se hizo realidadcon la reactivación de laentidad que buscaráreflotar el deporte de losmates.

Nelva Huatuco Lobo,juramentó como presi-denta de la Liga Distritalde Voleibol de PillcoMarca. Y, en declaracio-nes a JUEGO LIMPIO,manifestó que trabajarápara que las niñas y jó-venes que gustan delvoleibol, tengan una ins-titución sólida que los re-presente. «Vemos a dia-rio que las niñas y seño-ritas juegan en los cam-pos a diario de manerainformal. Viendo esa ne-cesidad y por el pedido

Crearon la Liga Distritalde Voleibol de Pillco Marca

de quienes amamos alvoleibol, nos unimos ungrupo de dirigentes partareflotar la Liga de PillcoMarca. Estamosoficializando nuestra ins-cripción en Registros Pú-blicos y en la FederaciónPeruana para que los clu-bes que integran la ligapuedan competir oficial-mente», remarcó.

La primera actividaddeportiva en la Liga dePillco Marca empieza eldomingo con el campeo-nato de Menores. Actual-mente están registradosoficialmente como clubespillcomarquinos las ins-tituciones Hatun Pillco,Sport Volga y Club Depor-tivo Bernardo.

Nelva Huatuco, dijoque realizará las gestio-nes para que más equi-pos se integren a la Liga;asimismo espera las ins-tituciones educativas se

integren para competir enlos diferentes campeona-tos. Asimismo, buscará elapoyo de la Municipali-dad de Pillco Marca

El local de la Liga fun-cionará en el Jr. Ficus 111.

JUNTA DIRECTIVADE PILLCO MARCA

Nelva Huatuco Lobo,

presidentaWalter Vicente Soto,

vicepresidenteSusy Victorio

Laureano, secretaria

Noe RomeroGonzales, tesorero

Oscar Bernardo Ro-jas, Técnica Deportiva

Iniciando sus activi-dades deportivas, la re-cién creada Liga deVoleibol de Pillco Marcarealiza su Campeonatode Menores, siguiendo elcronograma deportivo dela Federación Peruana deVoleibol. El domingo 7de julio jugarán dos par-tidos con niñas de la ca-tegoría 97.

A las 9 de la mañanase enfrentan MariscalCáceres vs. Hatun Pillco.Desde las 10 juegan ClubBernardo vs. Sport Volga.Antes de los partidos ofi-ciales habrá encuentrosamistosos de otras cate-gorías. La actividad de-

Arranca el Campeonato deVoleibol en Liga de Pillco Marca

portiva se desarrollará enla losa del Colegio Maris-cal Cáceres

El equipo campeónparticipará en la EtapaRegional que se desarro-

llará del 1 al 3 de agostoen Tingo María. Mien-tras que el Nacional dela Categoría Menores sejugará en Tarapoto del 6al 10 de agosto.

La Reserva del Leónla pasa mal. Los jóveneshuanuqueños están enuna racha negativa y van3 fechas que consiguensólo derrotas (Pacífico,Cristal). El domingo tam-bién perdieron de local yesta vez a manos de Uni-versitario que ganó conjusticia 2-0.

Las aspiraciones dealcanzar al líder San Mar-tín y ubicarse en los pri-meros lugares se esfuma.Con mejor fútbol la visitasupo dar cuenta del cua-dro que dirige CésarChacón. Con el 2-0 encontra, la Reserva delLeón se quedó con 34

Lleva tres partidos perdidos

La Reserva delLeón la pasa mal

puntos y descendió alsétimo lugar.

En tanto, la San Mar-tín que cayó por 4-2 anteSport Huancayo siguecomo líder con 39 uni-dades. Por su parte, elcuadro de Alianza Limavenció por 2-1 a UniónComercio con lo queigualó a los de SantaAnita con 39 puntosa,pero son segundos pordiferencia de goles.

Con 36 puntos CésarVallejo y Sporting Cristalson los escoltas, ya queesta fecha no sumaronante sus respectivas de-rrotas con Cienciano e

Inti Gas.A continuación los

resultados de la 21º fechadel torneo Promoción yReservas:

Juan Aurich 2-0 JoséGálvez

Pacífico FC 0-1Melgar FBC

Alianza Lima 2-1Unión Comercio

Cienciano 3-1 CésarVallejo

UTC 1-2 RealGarcilaso

Sport Huancayo 4-2San Martín

León de Huánuco 0-2 Universitario

Inti Gas 1-0 SportingCristal

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:2914

Page 15: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO Texto y Fotos:: Jesús Suárez V.

La ADFP programó la23º fecha del torneo Des-centralizado, que tendráal rival del León deHuánuco, SportHuancayo en «La CiudadIncontrastable». El clási-co del centro se jugará elsábado 6 de julio desdela 11 de la mañana en elestadio de Huancayo.

Será un partido muyinteresante por cómo lle-gan ambas escuadras.Los cremas derrotaron encasa al líder Universitarioy eso los motiva para irpor los tres puntos antelos dirigidos por MarceloTrobbiani.

En tanto, SportHuancayo también llegaentonado al choque conlos Leones luego de ven-cer en casa a San Martínpor 1-0 gracias al inaca-bable Sergio Ibarra.

Otro de los encuen-tros de la fecha 23 son:Sporting Cristal recibirá aUTC el sábado a la1:15pm en el estadio Al-berto Gallardo, mientrasque José Gálvez recibiráa Alianza Lima el domin-go a las 3:30pm. Por suparte Universitario serálocal ante Inti Gas en elestadio Monumental ce-rrando la jornada el do-

Con la derrota, la ‘U’sumó una desilusión másante los huanuqueños.La última vez que losmerengues vencieron aLeón en Huánuco fue en1995. Los goles de aquelpartido fueron marcadospor Roberto Martínez,Freddy Torrealva y JoséEspinoza.

Lo sucedido ayer tie-ne que quedar como unaanécdota. Como un sim-ple resbalón. El miérco-les podrán cobrarse surevancha ante RealGarcilaso. Tienen quesumar para seguir arriba.Sino todo se complicarámás.

Este lunes el plantelcrema llegará a Lima, e

La U no puede ganar al León hace 18 años

mingo a las 5:45pm.A continuación la fe-

cha 23 del torneo Des-centralizado:

Viernes 05 de Julio3:30pm Universidad

San Martín de Porres vs.Cienciano

Estadio Miguel Grau(Callao)

Sábado 06 de Julio11:00 am Sport

Huancayo vs. León deHuánuco

Estadio Huancayo(Huancayo)

1:15pm SportingCristal vs. UTC

Estadio Alberto Ga-llardo (Lima)

3:30pm Pacífico vs.Real Garcilaso

Estadio Segundo Ara-na Torres (Huacho)

Domingo 07 de Julio11:00 am Unión Co-

mercio vs. FBC MelgarEstadio IPD de

Moyobamba (Tarapoto)

León juega conSport Huancayo elsábado 6 de julio

1:15pm UniversidadCésar Vallejo vs. JuanAurich

Estadio Municipal deCasa Grande (Trujillo)

3:30pm José Gálvezvs. Alianza Lima

Estadio Manuel RiveraSánchez (Chimbote)

5:45pm Universitariode Deportes vs. Inti GasDeportes

Estadio MonumentalU (Lima)

inmediatamente se dirigi-rá a Ate para entrenar. Elmartes trabajarán desdetemprano y harán un par-tido para parar el once.Luego se irán nuevamen-te al aeropuerto para vo-lar a Cusco.

Clasificados en losJuegos Escolares

Los clasificados a la etapa regional de los juegosescolares 2013 en la categoría «C». se realizará el 4,5 y 6 de julio en Huánuco, los ganadores clasificarána la Etapa Macroregional que será en Trujillo a partirdel 17 de julio.

Equipos clasificados a la Etapa Regional en lasdiferentes disciplinas de la categoría «C» damas yvarones.

Jesús Reyes el mejor de la Segundatrándose incisivo

dentro del área paramarcar nuevamente so-bre los 20’. Para Reyes,retornar al gol deberíaser el punto de partidapara retomar la confian-za y contundencia enfavor de sus colores.

El delantero de Alian-za Universidad se volvióa reencontrar con las re-des después de dos me-ses y tres días. El arietehuanuqueño fue quienabrió la fiesta en el abul-tado score conseguidofrente al conjuntoancashino por 6-1, mos

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:2915

Page 16: Hoy martes 02 de julio 2013

hoy / Martes, 02 de julio de 201316

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"

Oficinas 1er y 2do Piso. Ideal para Empresas Publicas óPrivadas Jr. Bolívar 335. Informe. Cel. 962650022-

Rpm.#733641

Vendo lotes de terreno con agua y luz en Yanag Rosavero.Informes al rpm. Informes al rpm. #969145084 o al

#999877749

DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

JUEGO LIMPIO

OCASIÓN

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy RegionalTelf.: 51-3471

152m2 frente a las Torres Templo Psje San Miguel a unacuadra de la Vía Colectora Informes: Rpc. 993889923

Cel.947418246 - Rpm#962511170

VENDO CASA DE MATERIAL NOBLE

1000m2 - 500m2 a $30.00 x m2. frente a la CarreteraMatibamba antes del puente Informes: Cel.962981620 -

Rpm:#757254

VENDO LOTES200M2 a $35.000. 280mt. de distancia a la pista central:Informe Rpm #962537070 - #061033

VENDO LOTE EN CAYHUAYNA

400M2 (20X20) a $70.000. 280mt. de distancia a la pistacentral: Informe Rpm #962537070 - #061033.

VENDO LOTE EN CAYHUAYNA

Compra/ venta de Casas, Terrenos, Departamentos,Saneamiento Predial, Tasación, Independización: Jr. Leoncio

Prado Nº645 - Cel. 962-934848 Rpm. #396369

WWW.INMOBILIARIAPERU.PE

120m2. A una cuadra de la Municipalidad de Pillco MarcaInforme. Cel. 962629276-Rpm.#0249276

VENDO LOTE

180m2. Altura del Colegio de Obstetras - Vía Colectora. Informe. Cel. 962629276-Rpm.#0249276

VENDO LOTE

649m2. Jr. Huallayco cuadra 6 a una cuadra del mercado deHco. Informe. Cel. 962629276-Rpm.#0249276.

VENDO TERRENO

Buena presencia, con facilidad de palabras y conocimientode computación enviar Curriculum Vitae al correo:

[email protected]

NECESITO ADMINISTRADORA

ALQUILO

En mi Oficio Notarial, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589- HCO, TINOCO A. GOMEZ MORALES Y ANDREA NARBAJA DE GOMEZ,solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicado en el Predio

"EL TINGO" S/N, Distrito, Provincia y Departamento de Huánuco, con un Áreade 3,695.90m2; si se opone apersonarse

Huánuco, 24 de agosto del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Corinthians: Compañero de Paolo Guerrerose va al Tottenham

Sao Paulo . Elcentrocampista Paulinho,titular de la selección bra-sileña que conquistó eldomingo el título de laCopa Confederaciones, sedespidió del Corinthianspara irse al Tottenham in-glés.

“Es difícil hablar en unmomento como este y ten-go la plena seguridad quefueron tres años maravillo-sos en mi carrera. Trabajécon personas correctas ycoherentes”, afirmó emo-cionado el jugador en unarueda de prensa en el Cen-tro de Entrenamiento delCorinthians.

Según la prensa depor-tiva brasileña, el Tottenhamdesembolsó 20 millonesde euros (unos 26,1 millo-nes de dólares) por los de-rechos deportivos del fut-bolista que, de acuerdo aesa información, también

era pretendido por elReal Madrid, el Interde Milán, el Mónacoy el Shakhtar Donetskucraniano.

El volante asegu-ró que regresará alCorinthians algún díaen señal de agradeci-miento por todo loque hicieron por él.

El técnico delequipo brasileño,Adenor Bacchi ‘Tite’,quería que el jugadorpermaneciese por lomenos hasta la dispu-ta de la Recopa Sud-americana ante el SaoPaulo, con partidosprevistos para el 3 y17 de julio en los es-tadios paulistas deMorumbí yPacaembú respecti-vamente.

“No voy a jugarporque el Tottenham

hizo esa exigencia. Soncosas contractuales yno hay mucho para dis-cutir. Es una decisiónque respetamos, perolas ganas son enor-mes”, explicó Paulinho.

El centrocampistade contención marcó

34 goles en 167 partidosdisputados con elCorinthians, equipo alque llegó a mediados de2010 proveniente delmodesto Bragantino, quedisputa el CampeonatoPaulista y la segunda di-visión nacional.

Cristian Benaventeinmortalizó sumomento con la Copadel Rey juvenil

Madrid. El talentosovolante del Real Madridjuvenil, CristianBenavente, compartió contodos sus seguidores deltwitter una fotografía conel último trofeo que obtu-vo con su equipo en la fi-nal de la Copa del Rey ju-venil.

Asimismo, en otro‘tuit’ mostró al mundo lamedalla que le dieroncomo campeón del tor-neo juvenil. Cabe recor-dar que Benavante endicha final aportó condos goles y un pase golen la goleada frente alAthletic.

Copa Confederaciones: Españamolesta con la FIFA

Madrid. La selecciónespañola regresó de laCopa Confederacionesmolesta con la FIFA, porhaber impedido estableceruna sede en una ciudad,prohibir sus viajes tras lospartidos y concentrarla enhoteles de menor calidada la habitual, lo que sesuma a la sorpresa por lascondiciones de Brasil.

España saca conclusio-nes de su estancia en Bra-sil, donde perdió la final dela Copa Confederaciones,

sorprendida por lascondiciones en lasque se desarrollará elpróximo Mundial defútbol.

En la Confedera-ciones FIFA no le dejóelegir una sede fija,como suele hacer enlas fases finales de lostorneos, desde la quese desplaza para lospartidos que puedajugar en otras ciuda-des en la víspera delencuentro.

Gane hasta S/400.00 Semanales. Empresariorequiere personal mayor de 18años c/s experiencia.

Informe. Cel. 962545046

OPORTUNIDAD

"PRESCRIPCION ADQUISITIVADE DOMINIO"

En mi Oficio Notarial, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589

- HCO, EFRAIN WALTER CAYCO MARQUEZ y MARTHA ELENA LUGOALVARADO, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLEUbicado en el Jr. LOS MIRLOS 129-131-Amarilis - Huánuco, con un Área de160.00m2; si se opone apersonarse

Huánuco, 20 de junio del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

¿Neymar besó a SaraCarbonero?

Río de Janeiro. Neymarsigue siendo noticia tras lacoronación de Brasil en laCopa Confederaciones2013. Esta vez una fotomontaje del jugador bra-sileño y la novia de IkerCasillas, Sara Carbonero,viene dando al vuelta almundo.

Esta foto fue elabo-rada por la revista espa-ñola ‘El Jueves’ y es unéxito en las redes socia-les. “ Neymar habríabesado a Sara tras con-sagrarse campeón”, se-ñala de forma irónica elmedio.

02 de Julio listo.pmd 01/07/2013, 23:2916