hoy martes 24 de junio 2014

16
hoy / Martes, 24 de junio de 2014 1 24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:03 1

Upload: diario-hoy

Post on 07-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy martes 24 de junio 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 2014 1

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:031

Page 2: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN- INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSECICLO V-2014. Inicio 30 de junio del 2014, Dirigido a todoslos alumnos del penúltimo y último año académico,Bachilleres y Abogados. Inscripciones Abiertas en el Jr. 28de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf. 511915".

- CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 27 de JUNIOdel 2014, Hora: 7.00 pm. Lugar: Auditórium "LucianoBenjamín Cisneros", Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Ultimodía de recepción de documentos 20 de junio del presenteaño.

LA JUNTA DIRECTIVA

El examen para reubicación docente tendrá60 preguntas y puntos en contra

El 28 de setiembre será la prueba y durarátres horas.

Debe saber

Lima (Andina). Untotal de 60 preguntas yun puntaje máximo de700 puntos, así comopuntos en contra, tendrála prueba nacional delconcurso excepcionalpara la reubicación dedocentes de la Ley delProfesorado, en la terce-ra, cuarta, quinta y sex-ta escala de la Ley deReforma Magisterial.

De acuerdo ala norma técnica publi-cada por el Ministeriode Educación, cadauna de las tressubpruebas, referidas alconocimiento del estu-diante, de la didácticay de la especialidad,tendrá 20 preguntas deopción múltiple, con unpuntaje máximo de200, 260 y 240, respec-

tivamente.Las preguntas pre-

sentarán situaciones deaula, casos relevanteso contextos significati-vos que demandan po-ner en uso el conoci-miento del desarrollodel estudiante, el enfo-que curricular, la di-dáctica del nivel o es-pecialidad en la quetrabaja, así como losprincipios y camposfundamentales de lasdisciplinas que enseña.

Cada respuesta co-rrecta en la subpruebade conocimiento delestudiante será de 10puntos y cada respues-ta incorrecta restará2.5 puntos. En lasubprueba del conoci-miento de la didáctica,cada respuesta acerta-

da valdrá 13 puntos ysi es mal contestada seperderá 3.25 puntos.Finalmente, en lasubprueba de conoci-miento de la especia-lidad cada respuestabien hecha valdrá 12puntos y si la respues-

ta es errónea se qui-tará 3 puntos.

El puntaje totaldel postulante es lasuma de los puntajesparciales obtenidosen cada subprueba,con un máximo de700 puntos.

ONU: Estados deben luchar contra ladiscriminación por orientación sexual

Lima (Andina).  LosEstados deben tomar ac-ciones contra la discri-minación por orienta-ción e identidad sexualy desarrollar esfuerzospara cambiar las actitu-des culturales y socia-les que afectan la inclu-sión de la comunidadLGBT, manifestó ayer la

representante del siste-ma de Naciones Uni-das en el Perú, RebecaArias. 

Durante el lanza-miento de lacampaña »Libre eI g u a l e s »   e n   P e r ú ,  que impulsa el orga-nismo  internacional,Arias informó que solo

62 países cuentan conlegislación que prote-ge los derechos de esegrupo poblacional, ysolo algunos conside-ran la identidad degénero.    

«Las actitudeshomofóbicas y unadesprotección legalque no resguarda losderechos de esa comu-nidad conlleva a laviolación de los mis-mos y a la prolifera-ción de accionesdiscriminatorias en di-versos ámbitos comoel hogar, trabajo, cen-tros deestudios públicos yprivados, y centros desalud», explicó duran-te la actividad.

«Los derechos hu-manos de esa comuni-dad no son especiales,

son humanos. Existenconstituciones quelos garantizan. Perono hay que olvidarque allí donde existetensión entre visionesculturales y derechoshumanos, los dere-chos son los que tie-nen que prevalecer»,precisó.

D i c h a   o p i n i ó nfue compartida por eldirector generalde Derechos Huma-nos del Ministerio deJusticia, RogerRodríguez, al precisarque los funcionariospúblicos deben inspi-rar sus acciones en laConstitución y no ensus creencias religio-sas, y actuar deacuerdo a los valoresque la Carta Magnaexige.

Declaran inadmisiblepedido de impedimentode salida para viudo deEdita Guerrero

Piura (Andina). La Corte Superior de Justicia dePiura declaró inadmisible la solicitud de requerimien-to de impedimento de salida del Perú de Paúl OlórtigaContreras, viudo de la fallecida cantante y fundadoradel grupo Corazón Serrano, Edda Guerrero Neira.

La titular del Segundo Juzgado de InvestigaciónPreparatoria de Piura, Daiana Serván Sócola, conce-dió, sin embargo, un plazo de tres días hábiles paraque el Ministerio Público sustente y motive debida-mente dicha solicitud.

En su requerimiento, la fiscal Victoria Allemant in-dica que dicha medida es necesaria debido a que seha ordenado se practique una pericia psicológica aOlórtiga Contreras, así como el hecho de que la decla-ración de éste no se ha podido llevar a cabo hasta endos oportunidades.

Adjuntando en el requerimiento copias de infor-mes policiales, copias de las tomografías practicadas ala occisa, copias fedatadas de la historia clínica deGuerrero Neira, acta de declaración de la madre de laagraviada, así como del médico residente del hospital,entre otros.

La magistrada afirma que en dicha solicitudla Fiscalía no expone en su motivación, en qué me-dida su impedimento de salida del país va a contribuiren su evaluación psicológica, dado que es facultaddel investigado pasar o no evaluación psicológica. 

Tampoco se explica la relación de necesidad quepudiera existir entre impedir que salga del país con lainspección técnico policial.

No obstante ello, no alcanza en su requerimientoelemento de convicción alguno del que pueda inferirseque la muerte de la supuesta agraviada tenga causasno naturales o que acrediten lesiones graves, lo que esnecesario, pues los elementos de convicción ofreci-dos afirman lo contrario.

Además, recordó que el Código Procesal Penalexige que toda medida que limite derechos fundamen-tales, solo puede dictarse por la autoridad judicial y, laorden judicial «debe de sustentarse en suficientes ele-mentos de convicción», lo que no expone la repre-sentante del Ministerio Público.

Perú tendrá estación quereplicará atmósfera de Marte

Lima (Andina). En elPerú se construirá la pri-mera «Estación de Inves-tigación del Desierto deMarte» de Sudamérica,espacio que busca repli-car la atmósfera y am-bientes de este planeta,con el fin de adaptar a losastronautas y científicospara futuros viajes.

Este anuncio lo hizoAlejandro Díaz, ingenie-ro aeroespacial peruanoestadounidense que pre-side The Mars SocietyPerú, quien afirmó que sebusca «darle la oportuni-dad a investigadores pe-ruanos que no puedan ira Estados Unidos paraque puedan aprender ytrabajar con tecnologíade punta».

Esta construcción,

que se da gracias al es-fuerzo conjunto dela NASA y The MarsSociety, tendrá lugar enun espacio de dos millascuadradas ubicado en LaJoya (Arequipa), que espropiedad del Ejército. 

Díaz indicó que elproyecto debe estar con-cluido en un par de añosy que requerirá en un ini-cio de una inversión de200 mil dólares, para

luego buscar auspiciosde la empresa privada ydel Estado.

El ingeniero dio es-tas declaraciones du-rante su presentaciónen la Universidad Tec-nológica del Perú, en laque compartió sus ex-periencias en la explo-ración espacial conalumnos y público engeneral. 

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:032

Page 3: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Estudiantes huanuqueños participarán en unConcurso Internacional de Robótica en Rusia

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Des-pués de haber participa-do en la Olimpiada Na-cional de Robótica WRO2014 el pasado sábado21 y domingo 22 del pre-sente mes en Lima, y ha-ber obtenido el primerpuesto en dicha olimpia-da debido al arduo traba-jo de los docentes, alum-nos, padres de familia ylos responsables de lainstitución; un grupo deestudiantes de la Institu-ción Educativa IntegralParticular Científico

«Sthephen Hawking» deHuánuco, ubicada en eljirones Leoncio Prado N°235, volverán a partici-par de un mega concur-so internacional de robó-tica en Rusia.

Las edades de los ga-nadores oscilan entre los11 y 14 años. Ellos nosolo representarán aHuánuco sino también alPerú, según lo indicadopor la Mg. MaríaSifuentes Cotrina, direc-tora de mencionado co-legio, quien con la ayu-da de los padres de fami-

lia y docentes continúamotivando a los estu-diantes en su prepara-ción para el nuevo retoque se llevará a cabo el21 y 23 de setiembre.

«En verdad fue ar-duo el trabajo que reali-zamos con alumnos,

actuales ganadores, parapoder participar y llevar-nos el primer puesto, ypor eso vamos a partici-par nuevamente en unconcurso de la misma ín-doles pero a nivel inter-nacional que se realiza-rá en Rusia: para el cualpedimos el apoyo eco-nómico de las autorida-des municipales y regio-nales; puesto que, comobien sabemos es un enor-me gasto que la institu-ción misma tiene quecubrir», dijo EdwarAlvarado Zavaleta, entre-nador del grupo de estu-diante del colegio Cien-tífico.

1. Más de 30 instituciones públicas y privadasa nivel nacional participaron en el mencionado con-curso organizado en el contexto de la Feria Tecnoló-gica "EXPOTIX".

2. El concurso internacional en el 2012 se llevóa cabo Malacia, y en el 2013 Indonesia.

Debe saber

I.E. Illathupa celebra hoy su XLIX aniversarioHuánuco (Adolfo

Advíncula Tucto). Hoy24 de junio, la I.E.Illathupa, ubicada en lainmediación de los jiro-nes Crespo Catillo e In-dependencia, celebra susXLIX aniversario, para elcual programaron unaserie de actividades yademás realizarán lapremiación de las danzasganadoras que participa-ron del concurso que sellevó a cabo el sábado 21del presente mes.

Además premiarán a

los ganadores del con-curso de ambientaciónde aulas, de canto y decampeonatos deporti-vos, actividades que sedesarrollaron en las vís-peras.

No podemos olvidarque también realizaránuna procesión en com-pañía del Santo San Juan,partirán desde la IglesiaCatedral de la ciudadhasta dicha institución;para luego realizar susactividades cívicas comoparte de la ceremonia

central y, finalmente, lasactividades culturalesentre las que resalta máses la entrega de trucayen honor a San JuanBautista por losexalumnos Bodas dePlata 2014 a los del2015.

Cabe añadir que lacelebración por el ani-versario de mencionadainstitución iniciará desdelas 7:30 a.m., cuandotoda la familia illathupinaparticipará de la misa enhonor al santo San JuanBautista.

Huanuqueños celebranSan Juan en la lagunaViña del Río

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto).Para celebrar la fiestade San Juan comocada 24 de junio, fies-ta que se celebra prin-cipalmente en toda laAmazonía peruana, laMunicipalidad deHuánuco y otras insti-tuciones públicas yprivadas de la ciudadhoy realizarán unaminiferia donde se ex-pondrán diversos pla-tos típicos de Huánucoy además el infaltable«juane», también ha-brá postres, bocaditosy todo tipo de gastro-nomía selvática.

Asimismo, en di-cho evento se llevaráel concurso del

«juane» más grande yexquisito, en él parti-cipará toda la colecti-vidad huanuqueña;además habrá presen-taciones musicales ymás entretenimientopara todas la familiasque decidan pasar sufiesta de San Juan enla laguna Viña del Río,ubicado frente al esta-dio Heraclio TapiaLeón.

DATOLa fiesta de San

Juna se realiza en ho-menaje al Santo Pa-trón San Juan Bautis-ta.

Cabe añadir que lacelebración iniciaráaproximadamente alas 10:30 a.m.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:033

Page 4: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Habrá conferencia internacionalde archivos en Huánuco

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). El Ar-chivo General de la Na-ción, mediante la Direc-ción de DesarrolloArchivístico y Archivo In-termedio en coordinaciónla Oficina de Archivos deHuánuco, cuya oficina seubica en las inmediacio-nes del jirón 2 de Mayo ySeichi Izumi, realizaráuna conferencia Interna-cional de Archivos que sellevará a cabo este viernes27 de junio en el audito-rio de la I.E.P. LaInmaculada Concepción,situada en el jirónHuánuco cuadra 2.

Dicho evento convo-

cará a los jefes y encar-gados de los archivoscentrales a nivel nacio-nal, profesionales com-prometidos con el que-hacer archivístico delámbito público y priva-do; además se contarácon la presencia deexpositores y autorida-des internacionales deEspaña, Colombia, Bra-sil, Ecuador y Perú.

Cabe añadir que losorganizadores buscanmostrar la importanciaque cobran los archivoscomo agentes importan-tes para satisfacer las ne-cesidades que surgende preservar los dere-

chos del ciudadano, latransparencia del gobier-no, el acceso a la infor-

mación pública y salva-guardar la memoria co-lectiva.

Orientado a reducir la anemia

En Ambo se lanzará elProyecto Nutriwawa

Huánuco (WalterHuete). Hoy,  martes24 de junio, elViceministro de SaludPública, Dr. José DelCarmen Sara, realiza-rá el lanzamiento delProyecto Nutriwawa,en el Centro de SaludAmbo, distrito y pro-vincia de Ambo-Huánuco. La activi-dad se realizará a par-tir de las 10 de la ma-ñana.

El proyectoNutriwawa se iniciópara desarrollar accio-nes de información yorientación intramuraly extramural en los es-tablecimientos de sa-lud de nivel I-4 y cen-tros maternos infanti-les, para complemen-tar las consejerías quebrinda el personal desalud a las madres,padres y/o cuidadoresde niños menores de 3años.

 Las consejeríastratan temas de lac-tancia materna exclu-siva, alimentación

c o m p l e m e n t a r i a ,suplementación conmicronutrientes y la-vado de manos. 

La RegiónHuánuco, además, re-gistra un 51.2 % deprevalencia de ane-mia en niños menoresde 3 años, según laENDES 2013; se con-virtió en la región pi-loto en el país del Pro-yecto Nutriwawa. Y seestá trabajando con 10establecimientos desalud de los distritosde Ambo, Chinchao,Monzón, Llata,Pachas, Panao,Umari, San Miguel deCauri, entre otros.

 Por lo que,Huánuco tiene garan-tizada la entrega de5,019,120 sobres demicronutrientes paraeste año, pues cada 2meses se les entrega836,520 sobrecitospara cubrir la deman-da. Son 27,149 niñosmenores de 36 meseslos niños previstos paraesta suplementación.

Hombre es encontrado pepeadoHuánuco (Walter

Huete). El querer tener unmomento de diversióny  placer    fue trágicopara   Rubén CaychoBuendía  de 46 años deedad, quien llegó de lalocalidad de Huayllay-Cerro de Pasco, y se pusoa beber licor en la lagunaViña del Río, y conoció ados jóvenes mujeres,con quienes entablóamistad y se pusieron abeber licor. Luego él apa-reció, inconsciente y tira-do, en la intersección deljirón  San Martin con 14de Agosto, la mañana deayer.

El trabajador de unamina llegó a la laguna enuna camioneta particular,la dejó en una cochera,fue posiblemente víctima

de las paperas, quienesse llevaron la suma de1,200 soles  que se en-contraba en su maletín,así como  tarjetas decrédito. El hombre

quien  despertó por lamañana dijo no entendercómo llegó al lugar; peroseñaló que habría sidovíctima de un robo.

Hasta ahora se des-

conoce la identidad delas mujeres que ha-brían utilizado un som-nífero para doparlo yembriagarlo y llevarseel dinero que llevaba.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:034

Page 5: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Camioneta de la UGEL Huánucoatropella anciano

Huánuco (WalterHuete). La mañana deayer una camioneta

perteneciente a la Uni-dad de Gestión Educa-tiva de la Región de

Educación Huánucoatropelló a un ancia-no haciéndolo volarpor varios metros oca-sionándole diversaslesiones. El herido fuetrasladado al hospitalHermilio Valdizándonde viene siendoatendido.

El accidente sehabría suscitado cercade las 11:00 a.m. a laaltura de la agenciade transportes León deHuánuco,    a inme-diaciones del male-cón Daniel AlomíaRobles y el jirónAyacucho, donde la

camioneta habríaaparecido a gran ve-locidad atropellandoa la víctima.

Según se cono-ció, el autor del ac-cidente habría inten-tado huir pero la gen-te, que se encontra-ba por el lugar, lo re-criminó por su acti-tud y por ello el con-ductor trasladó alherido al nosocomio.

El herido presen-ta el diagnóstico detraumatismo encéfa-lo craneano modera-do, pero estaría esta-ble.

Las menores lo reconocieron plenamente

Detienen a violador de menoresUchiza -Tocache .

(Wilfredo Nalvaez F.) Elfin de semana el FrentePolicial Huallaga y la Di-visión de Policía de Or-den y Seguridad deLeoncio Prado, realizabaun patrullaje a inmedia-ciones del asentamientohumano Túpac Amarucuando fueron alertadospor los moradores quedos menores de edadhabían sido víctimas deviolación sexual.

En efecto, la PolicíaNacional llegó a la Av.Huáscar intersección conel jirón Cusco, donde seintervino a Juan HerreraCarlos (47). Asimismo, seencontraban presenteslas menores de iniciales

F.L. (12) y L.F.J.L. (13) yEleuteria PrincipeTarazona (64), abuela dela primera de las meno-res nombradas, quienacusa al intervenido dehaber abusadosexualmente de dichasmenores, motivo por elcual fueron trasladadosa la subunidad, comuni-cando telefónicamente elhecho al representantedel Ministerio Público.

Finalmente, se infor-mó, que durante las in-vestigaciones policiales,las menores de inicialesF.l.H. (12) y L.F.J.L. (13),al realizarle una entrevis-ta preliminar, en presen-cia de Edwin RetizPereyra, Fiscal Adjunto

de Uchiza, y de la per-sona de EleuteriaPrincipe Tarazona (64),abuela de la menor deiniciales F.L.H. (12), lasmenores manifestaronque habían sido abusa-das sexualmente por elintervenido en dos opor-tunidades, siendo la úl-

tima vez el día 21 dejunio, a las 7:00 de lanoche, en el interior deldomicilio del interveni-do.

Por los indicios,Juan Herrera quedódetenido para conti-nuar con las investiga-ciones de ley.

En la comunidad nativa Santa

Martha en Puerto Inca

Efectivos de Depotadse enfrentaron abalazos connarcotraficantes

Santa Martha -Huánuco. Agentes es-pecializados del De-partamento de Opera-ciones TácticasAntidrogas (Depotad)de Von Humboldt seenfrentaron con un gru-po de narcotraficantesque custodiaban unaavioneta siniestradaque horas antes se ha-bía estrellado en unanarcopista en las inme-diaciones de la comu-nidad nativa SantaMartha (distrito Codode Pozuzo, provinciade Puerto Inca,Huánuco).

El enfrentamientoduró aproximadamentediez minutos y se logródetener a Róber San-tiago Chumón (43).Posteriormente se co-noció de la presenciade elementos presunta-mente terroristas, quie-

nes colocaron cincotrapos rojos con la hozy el martillo en la rutahacia la navesiniestrada; y quieneshabían llegado a lazona con la intenciónde custodiar a losnarcotraficantes.

La patrulla policialrealizó un trabajo de“peinado” en la zona,logrando hallar un fu-sil HK-33E con sucacerina abastecidade 30 cartuchos, unfusil Galil con seiscacerinas contenien-do 180 cartuchos, unfusil FAL de culata ple-gable con trescacerinas y 85 cartu-chos, una escopetaretrocarga Akkar SilanSanati y siete cartu-chos, dos granadas deguerra ofensivas y treschalecos verdes de usomilitar.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:035

Page 6: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALESENTREVISTA. Hoy Regional

«Voy a combatir a los mashcullos»Zeniff Santiago

[email protected]

Al Dr. Guillermo Bocangel, no solo se le encuentraen su oficina del rectorado en la UNHEVAL, sino tam-bién en los pasillos de las facultades, en las diferentesáreas de la universidad. Es un rector que se ha caracte-rizado por su afición al trabajo arduo, especialmente deinnovación, pro actividad y una extraordinaria capaci-dad de gestión para la solución de los problemas de laUNHEVAL. Él nos recibió con cordialidad para hablarsobre la situación actual de la UNHEVAL, al cumplirseun año y días de ser electo como rector del alma mater.

Muy pocos saben de su trayectoria profesional, Ud.ha hecho gran parte de su carrera en el extranjero, susviajes son frecuentemente por diversos países ¿Cómopuede mantener un ritmo tan sostenido en su recargadaagenda profesional y laboral?

Es cierto, mi vida laboral la he realizado casi siem-pre en el Perú y en el extranjero, aunque soy valdizano yme siento muy orgulloso, por ello, mis estudios a nivel depost grado los he realizado en el extranjero, lo que meha permitido consolidar valiosas e importantes relacio-nes de amistad, abriéndoseme numerosas puertas en elplano profesional tanto a nivel nacional e internacional,muchos se preguntan cómo puedo hacer tantas cosas ala vez, pero todo es cuestión de ordenarse, cumplo milabor de rector a tiempo completo; pero aprovecho losfines de semana largos y los feriados u otras fechasfestivas para atender mis responsabilidades en el ex-tranjero y cumplir con mis responsabilidades profesio-nales y asesorías. Además continúo brindando confe-rencias en diversos países de Sudamérica y Centro Amé-rica, como en Bolivia, Chi-le, Ecuador, Colombia ymuchos otros países, comoahora el sistema de vuelosinternacionales es más flui-do me es posible estar envarios lugares cuando se merequiere profesionalmente.

¿Por qué un profesio-nal de su trayectoria que-rría permanecer enHuánuco y ser rector deuna universidad regionalpudiendo estar en el extran-jero con mejores condicio-nes laborales?

Como ya lo exprese, soyegresado de la UNHEVAL,con raíces en Huánuco, conun profundo amor a estatierra y a la universidad queme formó y abrió los bra-zos. Si bien es cierto he sidotentado para ir al extranje-ro, pero la tierra me llamahe estado en numerosasuniversidades del país y delextranjero y siempre pensa-ba en la universidad que meformó tenía que avanzarcomo las universidades de otros países, por eso acepteel reto de postular a este cargo ya que reunía todos losrequisitos y gracias a Dios la población universitariame dio su respaldo, hace ya un año, para liderar laUNHEVAL para el periodo 2013 – 2018.

¿Cómo encontró la UNHEVAL al asumir elrectorado?

El clima institucional laboral tenía poca motivación,tuvimos que trabajar en eso, implementando capacita-ciones y diplomados, como por ejemplo en contratacio-nes con el estado y gestión pública, instauramospremiaciones para reconocer el logro en la excelencialaboral, además tenemos un plan para aumentos econó-

micos por meritos y desempeño, hemos unificado y en-tregado nuevos uniformes para cada personal de nues-tra institución y otras muchas actividades necesariaspara motivar al personal que está al servicio de la po-blación estudiantil y de nuestra comunidad.

¿Cómo encontró las facultades?

En cuanto a las facultades las encontré con caren-cias de infraestructura física y tecnológica, las faculta-des habían crecido muy desordenadamente a tal puntoque había aulas con 100 o 120 alumnos, en una situa-ción totalmente antipedagógica, y cuando tratamos dedividirlos en varios grupos notamos que nos faltabanaulas, entonces era claro que había problemas de infra-estructura, por eso, planificamos y emprendimos nue-vos proyectos de construcción como por ejemplo el nue-vo pabellón de la Facultad de Ciencias de la Salud, quepronto inauguraremos; el nuevo pabellón de Economía;el nuevo pabellón de Educación Básica; está en marchael proyecto para cercar la Facultad de Medicina Veteri-naria; y completar infraestructura en todas las sedesdescentralizadas de nuestra casa de estudios.

Mencionó carencias tecnológicas, ¿cómo las haafrontando?

El tema tecnológico es muy importante en el procesode enseñanza aprendizaje, por eso establecimos comoprioridad dotar del elemento tecnológico necesario acada una de las facultades y sedes descentralizadas denuestra universidad; por ejemplo instalamos modernoscañones multimedia interactivos en cada aula (161 au-las en total), es un sistema innovador único y creo quesomos una de las pocas del país en contar con estosequipos; también hemos implementado un moderno la-boratorio de cómputo con computadoras de última ge-

neración para cada facultad. Hemos adquiridosimuladores para la Facultad de Ciencias de la Salud ypara Obstetricia, la muñeca Noelia, para simular par-tos en tiempo real además de simuladores para Enfer-mería, Psicología para el área de fisiología en Medicina.También estamos implementando la Clínica Universita-ria que es de última generación, pronto con el concursode 16 médicos cubanos atenderemos a toda la comuni-dad; además simuladores de negocio para las faculta-des de Administración, Turismo, Economía, para In-dustrial y Sistemas, simuladores para la Escuela deContabilidad, para que puedan simular finanzas yauditorias, también hemos creado e implementado el

«Laboratorio de Investigaciónen Telecomunicaciones y delSoftware de aplicativos» paraIngeniería de Sistemas. En Co-municación se ha establecido laEditorial Universitaria, prontotendremos nuestro propio canalde televisión por cable y nuestrocanal en señal abierta en HD, ymuchas otras acciones que es-tán mejorando tecnológicamen-te nuestra casa de estudios.

¿Se está renovando laUNHEVAL?

Sí, hemos empezado conuna renovación de la fachada,en la Carretera Central pusimosuna división de carriles paraevitar accidentes y vamos a re-novar todos los servicios higié-nicos de nuestra universidad,hemos empezado pintando todoslos pabellones de nuestra casade estudios. Estamos armandoun vivero forestal, renovando elcomedor universitario y estosolo es el comienzo.

¿Cómo está trabajandopara mejorar la calidad de laenseñanza en la UNHEVAL?

En el plan de trabajo que elaboramos como nuevasautoridades universitarias al asumir este cargo, hace unaño atrás, colocamos en primer término la mejora de lacalidad en los procesos de enseñanza – aprendizaje paraelevar el nivel formativo, por eso, hemos empezado a capa-citar al personal docente en todo lo concerniente a investi-gación, curricula por competencias, calidad, etc., ahoraestamos trabajando para cumplir el gran objetivo que es laacreditación de las Escuelas Profesionales y sus respecti-vas Facultades.

Del plan de gobierno que mencionó qué proyectos ya sehan ejecutado o se están ejecutando

Además de lo que ya he mencionado, tenemos la mejora

Dr. Guillermo Bocangel WeydertRector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:036

Page 7: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

del frontis de Cayhuaynita y de la puerta principal de laUNHEVAL, la creación e implementación de la «CunaUniversitaria» con un presupuesto total de S/.363,385.69, la compra de nuevos libros para la Biblio-teca Universitaria por un valor de S/. 300,000.00, laremodelación de los servicios higiénicos del pabellón 4y de las graderías de las lozas deportivas de nuestraciudad universitaria por un monto de S/. 151,841.25, laremodelación del teatrín o auditórium por un monto deS/. 387,922.50, el mejoramiento de las áreas verdes y lainstauración del sistema de riego por aspersión en todala universidad por el monto de S/. 884,638.73, la ad-quisición de nuevos buses para el mejoramiento de laflota de transportes de nuestra universidad en su IIetapa y la construcción de la maestranza (caseta decontrol y techado del garaje donde se guardan las uni-dades de transporte universitario) por un monto de S/.846,747.40, el acondicionamiento de rampas paradiscapacitados en la ciudad universitaria con un presu-puesto total de S/. 104,263.89, los bebederos de aguapurificada en la zona deportiva, las casetas para de-portistas en el estadio de nuestra universidad y otrosmuchos.

¿Su gobierno podría ser corto si se aprueba la nue-va Ley Universitaria?

Sí, yo mismo lo reconocí y lo expresé el primer díaen que asumí este gobierno, recuerdo que dije que sibien mi elección era para un periodo de 5 años, sinembargo mi gestión podía terminar pronto ya que estáen debate la nueva Ley Universitaria, que contemplavarios escenarios y entre ellos el cese de las autorida-des actuales y la convocatoria a nuevas elecciones uni-versitarias en las que yo ya no podría volver a postular;

¿Qué hará luego de culminar su periodo como rec-tor?

Seguir en lo mío, en mi profesión que es mi pasión,seguir contribuyendo con el desarrollo de mi universi-dad y de mi región, y combatir desde el llano para deste-rrar esa insana actitud del mashcullaje, y desenmasca-rar esa absurda actitud que está en el corazón y la mentede unos cuantos seres que todavía están en el pasado,que le ponen trabas al desarrollo y que tanto daño lehace a nuestra región, quizás sin darse cuenta.

. Guillermo Bocangel WeydertRector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco

Ingeniero Industrial egresado de laUNHEVAL con dos maestrías (una en Espa-ña), Doctor en Ingeniería Industrial. Confe-rencista en múltiples universidades del país ydel extranjero. Consultor para numerosasempresas e instituciones del país y del extran-jero en Gestión y sistemas de calidad,planeación estratégica, procesos y acredita-ción. Tiene numerosos trabajos de investiga-ción en el campo industrial y otros.

sin embargo, siento que ya cumplí, porque los planes ymetas que nos propusimos para un tiempo de 5 años esdecir para el periodo del 2013 al 2018, ya casi lo estamoscumpliendo al 100% y por eso existe la necesidad de re-plantear nuestro plan de gobierno, que esperamos hacer-lo pronto. (…)No me aferro a ningún cargo, es más, coneste primer año de labor quedo satisfecho y podría dejarel cargo con la frente en alto y la satisfacción del debercumplido un anhelo.

A propósito ¿Está usted de acuerdo con laimplementación de la nueva Ley Universitaria?

En parte. Este plan de ley que está en debate, tienecosas positivas y negativas. Creó que si se incorporantemas que beneficien a la comunidad universitaria serábienvenida, pero si es una fachada para unintervencionismo a la independencia universitaria enton-ces no estoy de acuerdo, sin embargo, somos respetuososdel estado de derecho y de la independencia de poderespara legislar sobre este particular y estamos para debatiry brindar aportes para que sea una verdadera ley quebeneficie a las universidades y su población estudiantil.

¿Qué paso con el proyecto en Kotosh?

Este es un proyecto que viene desde hace más de 10años atrás, dejado por las autoridades anteriores, quenosotros en mi gestión hemos querido concretar, hacien-do grandes esfuerzos para conseguir el presupuesto pormás de 9 millones de soles. Es un proyecto que si bien tieneel nombre, desde su origen, de «Centro de RecreaciónKotosh», es más bien o debe ser un centro de estudios ylaboratorios para los profesionales de Turismo, Adminis-tración y carreras afines, es decir, es un proyecto que hatenido el propósito de ayudar, fortalecer y prestigiar elrecurso emblema de nuestra cultura llamado Kotosh, esteproyecto busca beneficiarlo. Pero parece que algunos nolo han entendido así y están poniendo trabas para su eje-cución, sin embargo, redoblaremos fuerzas para cumplircon todos los requisitos que nos están exigiendo y espera-mos, con la ayuda de Dios, terminar este proyecto para elbeneficio de la región y los estudiantes universitarios.

«El proyecto Kotoshbusca beneficiar a

nuestro máximo iconoregional»

Se construirá defensaribereña en el ríoHigueras

Huánuco. Ya se pue-den ver algunas maquina-rias que están trabajandopara construir la defensaribereña en la margen de-recha del río Higueras,que beneficiaría a los ve-cinos de los barrios Leónde Huánuco, El Bosque yel predio El Tingo. Se supoque para la ejecución dela obra el gobierno regio-nal asignó 4 millones 241mil nuevos soles.

La construcción evita-rá el desembalse del río ygarantizará la tranquilidadde los vecinos, recorde-

mos que a inicios del añofue este uno de los ríos elque se desbordó.

Se construirán paraello 1,328 metros de murode defensa ribereñaenrocada en la margenderecha del río Higueras.Además se construiránalcantarillas de piedrapara el drenaje de lasaguas pluviales y canalesexistentes. 

Por último, el proyec-to se culminará plantan-do árboles ornamentales,tulipanes y gras.

 Perjudican locales comerciales y

de servicios

Cortes de luzintempestivos sonuna molestia

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.)Ayer, aproximadamen-te a las 6:40 de la tar-de, se cortó el fluidoeléctrico, por cuartavez, en las cuadras 2 y3 del Jr. José Prato queinterseca con el Jr. TitoJaime.

Estos cortes que seestán haciendo cadavez más recurrentes,perjudican a los po-bladores de la zona y,sabiendo que allí haymuchos locales co-merciales, el perjuicioes mayor.

Ayer, por, ejemplo,no evitaron mostrar sumolestia los trabajado-res y representantes dela financiera La Con-fianza, puesto que elcorte repentino habríaocasionado no solo eldescontento de susclientes, sino la pérdi-da de información im-portante en el sistemaoperativo que funcio-na en dicha empresa.

Y por si fuera poco,la Notaria Gómez yGamarra, que celebra-

ba sus trece años defuncionamiento, tuvoque cancelar el ága-pe que habían orga-nizado, frustrando asísus actividades nor-males.

Por todo ello, elabogado Rivera Ro-jas, hizo llegar su pro-testa; pues él tambiéntiene un estudio jurí-dico en la zona y seve enormemente per-judicado. A su recla-mo se suma el dañoocasionado a la libre-ría del propietarioRaúl Gamarra Huer-tas.

Según la manifes-tación de los afecta-dos, estos cortes solose dan, misteriosa-mente, en esta zonaya en varias ocasio-nes y que en ciertoscasos la electrifica-ción retornaba; peroya había generadodesconcierto entre lospropietarios de losinmuebles como enlos clientes, transpor-tistas y peatones deesta zona céntrica.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:037

Page 8: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Alegre Escorza

Cohabita la enfermedad con elnegocio; ¿hasta cuándo?

Fútbol, FIFA y negociosPor: Luis García Barreto

Por un tema de capacitación, desde la inaugura-ción de la copa del mundo hasta el domingo 22, miroel mundial entre las salas de aeropuertos, en hotelesy pubs, y en un país que hace algunos años no hin-chaba por el fútbol.

Compruebo que este torneo es una verdadera fies-ta en la que tanto jugadores, directores técnicos, laFIFA y el público mundial disfrutan del espectáculo.La fiesta mundialista tiene sede geográfica en Brasilaun cuando la fiesta se vive apiñada en los hogares,restaurantes y bares. La fiesta está en la tele en ellugar que te encuentres y al que tengas acceso. Solopara mencionar dos ejemplos: ¿cuántos chinos y es-tadounidenses están prendidos a la tele? Ni llamen alos Morunos con su tema “Apaga la Tele”, pues seacabaría el mundial y los negocios.

Claro, no podría ser de otra forma, la produccióntelevisiva de la FIFA es uno de los negocios más lu-crativos y espectaculares con todos los derechos detransmisión reservados, de modo que la tendenciadel fútbol defensivo a que nos han acostumbrado losparticipantes en mundiales pasados, cuando menoshasta el momento, está pasando a la historia.

A la gente le gusta los partidos bien jugados, conclase y muchos goles. Así las cosas, las estrellas tie-nen que brillar no sólo por su asistencia sino por suespectáculo, juego y goles. De esto los recordaremos.El nivel es competitivo altamente pero alejado dechauvinismos. Los hinchas disfrutan y aceptan lasderrotas de un fútbol bien jugado. Lo importanteademás y, sobretodo, es la reivindicación de los go-les.

En este Mundial el promedio de goles por partidosupera ampliamente a los mundiales precedentes.

De esta manera es que el mundial es un gran ne-gocio no porque Brasil se haya llenado de turistas,vuelos, incrementado la diversidad de servicios yhotelería, sino porque las mayores ganancias se laslleva la FIFA. Es una organización altamente eficien-te. Por ello y por la sanidad del fútbol mundial, di-cha organización debe ser lo más transparente posi-ble y alejar los susurros de corrupción. Necesita delgobierno corporativo con gestión transparente, loscomités de vigilancia y auditoría y los diversos acto-res deben tener participación activa en su gestión.Por lo demás: Vivan los goles.?

La conmemoración cada año del Día Internacio-nal de la lucha contra el uso indebido y el tráficoilícito de drogas (26 de junio), nos insta a reflexio-nar, cuando menos para hacer frente a esta persis-tente y mundializada lacra mundial, a partir de dosvertientes: el estado de derecho y la prestación deservicios de salud. Indudablemente, los diversos tra-tados internacionales que tenemos, además de ayu-darnos a la lucha contra este enfermizo tráfico deabusos, también protege a las personas más vulne-rables mediante una amplia serie de actividadesreeducativas, encaminadas a la prevención. Al me-nos desde el papel, así queda dicho. Otra cuestión esllevar estos principios a buen término, a la prácticade la cotidianeidad.

Los profesionales coinciden que la dependenciano es un delito, sino una enfermedad, y que los verda-deros delincuentes son los que comercian y traficancon las drogas. Naturalmente, los gobiernos de losdiversos países tienen la responsabilidad de impedireste ilegítimo comercio; pero también, la sociedad ensu conjunto, tiene la obligación de despertar concien-cias sobre los peligros del consumo de los estupefa-cientes. Con urgencia, pienso que debemos abordareste vergonzoso mercado, sobre todo reforzando laprevención, el tratamiento y la atención de la personaadicta. Si no hubiese demanda, tampoco habría ofer-ta.

Por desgracia, el mundo de las adicciones ha idoa más, en parte por ese rechazo a seres humanosenfermos, totalmente desprotegidos, sin ningún pro-yecto de vida. Por tanto, junto a los proyectos preven-tivos de información deben coaligarse otros de orien-tación, para que en el momento de enfrentarse a larealidad cotidiana se tengan experiencias más ape-gadas al contexto y sean más efectivas. El fracasoescolar, la desestructuración familiar, los problemaslaborales, personales, de salud y sociales, suelen serverdaderos trampolines hacia el consumo de sustan-cias psicoactivas, descripción que abarca tanto alalcohol y al tabaco como otras obtenidas a partir deproductos químicos, y que nos modifican nuestramanera de ser y de actuar.

Desde luego, la humanidad tiene que avivarestilos de vida más saludables para todas las perso-nas, favorecer acuerdos de mínimos para una verda-dera interacción social y estimular cauces de comu-

nicación mediante la promoción de un ocio sano. Paraconseguir avances, no hay mejor manera de propiciarlo,que con la participación de los jóvenes, puesto que tienenideas y soluciones, únicamente hay que escucharles. Ade-más los chavales suelen ser más efectivos a la hora detransmitir mensajes de prevención a otros jóvenes con sumisma sensibilidad cultural, ya que comparten experien-cias similares en lugares comunes.

En estos momentos cohabita la enfermedad de la mal-dita adicción con el negocio, de ahí la necesidad de refor-zar compromisos mundiales de salud y derechos huma-nos. La responsabilidad ha de ser compartida para salirde la espiral de violencia y conseguir la autonomía de lapersona. Causa verdadero dolor saber que el filón de ladroga sea uno de los más rentables. La comunidad inter-nacional debería actuar con más rotundidad ante este fu-nesto problema mundial, que además financia terror ysirve para el lavado de activos, siendo el causante de tan-tas existencias arruinadas en vida. Por consiguiente, con-sidero, que el período extraordinario de sesiones de laAsamblea General sobre el problema mundial de las dro-gas que, se celebrará en 2016, puede ser una extraordina-ria oportunidad de avanzar en soluciones, analizandonuevas formas de enfrentar la cuestión del narcotráfico,por otra parte, cada vez más compleja.

Sin duda, será el momento de adoptar medidas muchomás concertadas ante el gran número de sustanciaspsicoactivas, no aptas para el consumo humano, que tran-sitan por las redes con una apariencia de legalidad que noes tal. La mezcla de estas potingues de diseño, que a vecesse compran sin saber sus consecuencias, ya han tenidoresultados desastrosos sobre todo entre la juventud, dis-puesta a probarlo todo. Aún son muchas las personas enel mundo que no cuentan con información adecuada sobrelos efectos de las drogas. Por eso, debemos esforzarnospor conseguir un mayor nivel de conciencia para prevenirel uso indebido de algo que tiene efectos devastadores. Eneste sentido, tenemos que hablar claro y la gente ha deentender que son ilegales porque ocasionan problemas desalud física y mental a quien consume, aparte de otrosproblemas sociales y familiares que genera.

Para decir no a la droga, obviamente hay que conven-cer primero, prestando la asistencia necesaria después.Se trata de reconstruir vidas con lo eso conlleva de dona-ción. De igual modo, se debería abordar de forma urgenteel tráfico de drogas que se realiza por rutas marítimas,así como por cualquier otra de las vías terrestres o aé-reas, lo que exige un marco de cooperación entre losdiversos Estados, con el compromiso de sustituir los culti-vos ilícitos por programas de desarrollo alternativos, lareducción de la demanda con énfasis en los servicios desalud pública, y de activar los esfuerzos para acabar conla comercialización de estas sustancias. No olvidemos queel tráfico de drogas es un comercio ilícito global queinvolucra tanto el cultivo como la fabricación, distribucióny venta.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:038

Page 9: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingoLa Amazonía se viste de fiesta por San JuanBautista

Tingo María -Huánuco. Dicen que lahistoria de la Fiesta deSan Juan es un misterio,pues alrededor de ellapobladores nativos ymestizos contaron mu-chas historias, mitos y le-yendas. Para algunos lafiesta religiosa de SanJuan llegó con los con-quistadores españoles yal coincidir con la fechadel Inti Raymi o Fiesta delSol, se alimentó de ele-mentos y ritualesprehispánicos, convir-tiéndose en una celebra-ción popular, fusión delo nativo y lo foráneo.

Lo que es seguro, esque la fiesta de San JuanBautista simboliza la pu-rificación del agua y eljúbilo por los dones dela naturaleza. Son días dereflexión, pero tambiénde jolgorio y alborozoque inspiran sentimien-tos de hermandad yunión entre los hijos dela Amazonía.

Y parte de esa tradi-ción es el popular juane.

Muchos nativos delPutumayo, Marañón,Huallaga y Ucayali coci-naban alimentos en ba-teas y canoas de maderarenovando piedras ca-lientes hasta que el aguahierva; pero esta era laborcomunitaria. Cuando es-taban solos usaban hojasde heliconias, plátano ybijao para envolver susalimentos y ponerlos afuego moderado hastaque se cocinen.

Los alimentos de he-cho se cocían a medias,lo que en “lenguaje sel-vático”, precursor delquechua se llamaba“huanar”, de donde deri-va huane y juane (amorti-guado, cocido a medias,o modificado) que escomo se le conoce actual-mente.

Los primeros juaneseran de callampa, yuca,huevos de aves silvestresy pescado. Con la llegadade los españoles se agre-garon los productos traí-dos por estos y aparece el

juane de arroz con carnede gallina, aceituna, hue-vos de gallina y condi-mentos traídos por loscolonizadores.

La fiesta de San JuanBautista tiene caráctersimbólico, por la impor-tancia del agua, elemen-to sinónimo de vida entoda la Amazonía, duran-te la celebración de estafestividad se realizan fies-tas con bandas típicas yel Juane es el plato prin-cipal.

En las diversas regio-nes de nuestra Amazonía-como Huánuco, SanMartín, Ucayali, Amazo-nas, Loreto y Madre deDios- la gente suele ba-ñarse en las aguas de losríos la noche del 23, para

purificarse, pues existela extendida creenciaque en esta fecha SanJuan bendice las aguasde los ríos y quien sebañe en él tendrá saludy mucha felicidad du-rante todo el año.

El día central la gen-te celebra misa y realizauna procesión que esacompañada por ban-das típicas con bom-bos, tambores y flautas.También se acostumbrael baile de las“pandilladas” en dondela gente baila alrededorde una palmera carga-da de regalos, la cual seconoce con el nombrede “humisha” o“unsha”.

Todo listo para la Fiesta de San Juan 2014

Llegó San Juan a Tocache

Tocache - San Mar-tín. Al ritmo de las pan-dillas típicas de la zonacomo “Salta saltayanasita”, los pobladoresde Tocache esperan conansias el 24 de junio decada año, día central delas Fiestas Patronales deSan Juan Bautista parapasar un día de algara-

bía con todos sus paisa-nos.

La concentración esen el río Tocache dondedesde tempranoenrumban a este sector abuscar la mejor ubica-ción para armar sus tradi-cionales tambitos a basede caña brava y ramasque encuentran en la

zona y poder pasar todoun día de algarabía consus paisanos comiendoel riquísimo juane y ba-ñando en las frescasaguas del río Tocache yal ritmo que toquen lasbandas de música baila-rán hasta las últimas con-secuencias.

Y para celebrarlo a logrande, la alcaldesaCorina de la CruzYupanqui y su equipo defuncionarios vienen apo-yando las Fiestas Patro-nales de este año, por locual los operarios delgobierno local salieron arealizar oportunamenteel arreglo de las diferen-tes calles de Tocache (SanMartín), con las maqui-narias recientemente ad-

quiridas en la actualgestión, y gracias a ellasse ha ido nivelando lascalles que aún no estánasfaltadas.

Este 2014 la FiestaPatronal se inició el 13de junio con la salva de21 camaretazos a lascinco de la mañana y alritmo de la banda típicalos integrantes de lascabezonías del Gobier-no Local, Parroquia SanJuan Bautista, Asocia-ción De Saposoinos, yGrupo Todos PorTocache saldrán apandillar por las princi-pales calles de la ciu-dad. A las 8 a.m. se brin-dó la misa en honor alSanto Patrón San JuanBautista.

Confirman excavación ajena en ducto del gasde Camisea en Huancavelica

Huaytará -Huancavelica. La empre-sa Transportadora de Gasdel Perú, confirmó estamañana que la excava-ción ajena sobre el ductode líquidos de gas natu-ral en el kilómetro 409del sistema de transpor-te, a la altura de la pro-vincia de Huaytará, re-gión Huancavelica, mo-tivo la fuga de líquidos.

El hecho ocurrió elpasado 11 de junio y trasproducirse el hecho laempresa informó a lasautoridades.

Agrega que acompa-

ñados de un representan-te del Ministerio Público,los especialistas de Trans-portadora de Gas encon-traron en el citado lugar“una excavación de regu-lar tamaño por la que seevidenciaba una fuga delíquidos, así como herra-mientas ajenas a la ope-ración”.

Luego de activar in-mediatamente el plan decontingencias, se inicia-ron los trabajos para deri-var el flujo mediante unby pass y el aislamientodel sector afectado delducto.

Fiscal Penal puede seracusado porocultamiento de prueba

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Enun caso espinoso a ni-vel judicial, (muy sospe-chosa favoreciendo a laparte civil) no se habríaactuado con los docu-mentos e instrumentosprobatorios aplicándoseel nuevo código proce-sal penal dentro de lacarpeta fiscal (expedien-te).

Rosa ClorindaBlacido Tolentino, her-mana del procesado ysentenciado a 30 añosde pena privativa de li-bertad (Raúl AntonioBlacido Tolentino) porun supuesto caso deviolación a menor deedad, denunció al FiscalPenal de Leoncio Prado,Antonio Berrocal, quienno habría merituado nihabría solicitado las co-pias certificadas del aná-lisis y biología forense,emitido por la BiólogaJulia Del CarmenZavaleta Inoquio delInstituto de MedicinaLegal.

Según la denuncia,Clorinda Blacido, el Fis-cal Penal Corporativo deesta provincia, AntonioBerrocal, «habría oculta-do las pruebas funda-mentales o en todo casopor qué no solicitó a laPolicía los análisis delmédico legista». Añadióindignada: «Si se hubie-ra realizado sin ocultaresta prueba fundamen-tal, mi hermano no ha-

bría sido condenado a30 años de pena priva-tiva de libertad; injusta-mente, está preso en elpenal de Potracanchaen Huánuco».

Por su parte, el abo-gado defensor de Anto-nio Blacido, adviertemediante un escrito alFiscal Penal, AntonioBerrocal, que esta prue-ba se adjunte a la car-peta fiscal porque se hasolicitado un recursoimpugnatorio de apela-ción con la misma prue-ba plena de los argu-mentos de defensa delsentenciado AntonioBlacido.

Sobre este caso, se-gún la defensa sostiene,también se habría muti-lado las pruebas de lainvestigación. En conse-cuencia, la defensa so-licita al fiscal que debe-rá también solicitar alInstituto de MedicinaLegal el porqué no seinformó y remitió opor-tunamente dicho docu-mento.

Al cierre de la pre-sente información, trasinsistir en la sede prin-cipal de la Fiscalía Cor-porativa de LeoncioPrado, no se pudo ubi-car al Fiscal AntonioBerrocal para conocersus versiones sobre estecaso judicial, que trae-rá consecuencias y san-ciones disciplinariassino se comprueba unalegítima investigaciónfiscal.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO -

TINGO MARÍA

EDICTO MATRIMONIAL

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que suscribeel presente edicto, hace saber que el día sábado 05 de julio del 2014, en elRecreo Salomé, a las 10:00 de la noche, don JORGE LUIS DIAZ SOTIL de 31años, de estado civil soltero, natural de Rupa-Rupa, de nacionalidad peruano,de ocupación Ingeniería de Sistemas, domiciliado en la asociación de vivienda

Los Jardines, Lote 11, identificado con DNI Nº 41543702 y doña CALENTATIANA RAMIREZ BERAUN, de 24 años de edad, de estado civil soltera,natural de Rupa-Rupa, de nacionalidad peruana, de ocupación Contadora,domiciliada en la asociación de vivienda Los Jardines, Lote 11, identificada conDNI Nº 70314745.Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los que conozcan

causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley.ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas quetengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuandoexista algún impedimento. La oposición se formulará por escrito, fundamentandola causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 23 de junio de 2014

Ángel Luis Villarreal TapiaSubgerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:039

Page 10: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoDe parte del Juez de Paz

Saludos por el Día del CampesinoHuariaca (Junichi Es-

trella). Ayer lunes  en porla mañana, el juez de pazdel distrito de Huariacahizo un pequeño alto a suslabores para dar un saludoa todos los campesinospor su día.

M i g u e lÁ n g e l     C a m p o sO r i h u e l a ,       J u e zde  Paz   de Huariaca,comentó: Deseo enviar sa-ludos  a mishermanos campesinosporque hoy  es un díamuy especial ya que es eldía de aquellos hombresdel campo  que a veces

son poco recordados yyo como autoridad en-víos mis abrazosfraternos».

«Gracias a ellos lle-vamos un producto anuestros hogares y sino fueran ellos quie-nes hacen producirel  campo, no cubri-ríamos nuestras nece-sidades; ya que ellosnos dan el alimento;por eso,  yo digo queel gobiernodebe   programar undía de feriado el 24 dejunio en honor al hom-bre trabajador», aña-dió.

Se intervino ajóvenes ebrios envía pública

Huariaca (JunichiEstrella). Sin preocupar-se por su salud ni por suintegridad física, este úl-timo fin de semana sepudo observar a variosjóvenes completamenteebrios en el Distrito deYanacancha, estaban ti-rados en la vía pública,algunos de ellos casi almedio de la pista.

Jorge Rau López,Sub Gerente de Seguri-dad Ciudadana de laMunicipalidad Distritalde Yanacancha, lamen-tó la intervención de va-rios jóvenes en comple-to estado de ebriedad,tirados en la vía públicaexponiendo su integri-dad física.

Incluso pudieronhaber sufrido el ataquede delincuentes porqueno podían ni ponerse enpie. Sucede que estosirresponsables jóvenes

no midieron sus accio-nes y se embriagarontotalmente, por ello fue-ron trasladados al Hos-pital Daniel A. Carrión. 

Además, el sábadopasado una persona de42 años de edad, en es-tado de ebriedad, de-nunció ser víctima derobo por parte de jóve-nes que le propinaronun corte a la altura dela frente y en el cuerpo.Los maleantes se lleva-ron una laptop que elinfortunado traía en esemomento.

Otro caso se evi-denció cuando unobrero con el mamelu-co puesto fue halladopor los serenos deYanacancha totalmenteebrio, estaba recostadoen un poste ubicado enel jirón Ángel RamosPicón, al parecer, él sa-lió de una discotecacercana.  

Del 26 junio al 2 de julio

VI Feria Acuícola en expoferia Meseta delBom Bom 2014

Pasco. Se realizará laExpo Feria NacionalAgropecuaria «Mesetadel Bombón 2014», porello la Dirección Regio-nal de Producción a tra-vés de la Dirección dePesquería invitó a todoslos piscicultores de lastres provincias a partici-par de la VI FeriaAcuícola que se desarro-llará en el campo ferial«Lucio Córdova Tello»del distrito de Ninacacadel 26 de junio al 2 dejulio.

En la feria acuícola serealizan diversas activi-

dades como pesca de-portiva, concurso destand y presentación deplatos gastronómicos abase de trucha; la comi-sión organizadora infor-mó que en coordinacióncon la dirección de estesector se mejorará lapremiación a fin de moti-var e incentivar la parti-cipación de piscicultores.

Blas Pozo encargadode la Dirección de Pes-quería informó que enesta Expo Nacional se ex-pondrán animales mayo-res y menores,  muyaparte de ello como una

forma de investigación ladirección llevará la presen-tación de ranas de la lagu-na Chinchaycocha graciasa la confirmación de unproductor del distrito deNinacaca.

Finalmente, resaltó que

en Pasco existe buenavariedad de truchasArco Iris y productoresque están entrando alcultivo de truchas do-raras, por lo que con-voca a los piscicultoresa participar y mostrarsus productos.

Pero esposa se negó a denunciar

al agresor

Esposos se agarrana golpes enYanacancha

Pasco (Junichi Estre-lla). Una pareja se aga-rró a golpes en plena víapública, pese a que laesposa llevaba a unbebé de aproximada-mente un año de naci-do cargada en la espal-da. El hecho se produjoen el jirón ColumnaPasco en Yanacancha.

La esposa del irres-ponsable sujeto fue ensu búsqueda al lugardonde estaba embria-gándose y, al momentode salir de una conoci-da discoteca, el sujetoinsultó a su esposa yempezó a propinarle di-versos puñetes en el ros-tro, en el lugar se encon-traba otra persona quetrataba de apaciguar alenfurecido padre que,posteriormente, quitó almenor de espaldas de sumadre.

Ambos proseguíancon los golpes sin im-portar la presencia de sumenor hijo; en seguida

las cámaras de vigilan-cia ubicadas en este lu-gar captaron la agre-sión y el personal deserenos de Yanacanchaacudió para poner enrecaudo a la madre y suhijo, sin embargo la es-posa no quiso que suconyugue sea interve-nido y se negó a ponerla denuncia en la Co-misaría de Yanacancha.

Ante el asombro delos transeúntes y los se-renos por defender a suesposo quien le causa-ba diversos golpes es-tos se retiraron sin po-der realizar la interven-ción. «Es lamentable laactitud de este sujeto,pero causa asombraque la esposa permitaque su conyugue lecause tal daño, inclusoimpedir que sea trasla-dado a la comisaríapara que lo denuncie»,puntualizó confuso Jor-ge Rau López Sub Ge-rente de Seguridad Ciu-dadana.

Sujeto se negó a devolver laptop olvidada en su vehículo

Honesto policía denuncia a conductor quequiere sobornarlo

Pasco (Junichi Estre-lla). Es la segunda vezque dos conductores endistintas ocasiones queintentan sobornar al efec-tivo policial de apellidoCavero, por lo que el co-misario de Chaupimarca,el Mayor Jerry Chang Pla-za, destacó la honestidadde su subalterno y criticóla actitud de algunos ciu-dadanos que intentansalirse con la suya entre-gando una dádiva a laautoridad, tal como ocu-rrió el fin de semana últi-mo, cuando un taxistaque se llevó una laptopquiso burlar la justiciaentregando cien soles.

La mañana del vier-nes 20, Eder ArcosCruzate (23), tomó los

servicios del taxistaRivelino Luciano Taquiri(36), del Terminal Terres-tre interprovincial alTerrapuerto interdistritalDignidad, lapso en el quese olvidó una mochilacon diversas pertenen-cias, entre ellos unalaptop. El chofer en vezde devolver el equipooptó por irse, el agravia-do denunció el hecho ala Policía.

Los efectivos, en unrápido operativo logra-ron ubicar al taxista.Cuando los agentes inte-rrogaron al sujeto admi-tió que encontró la mo-chila, «se olvido pe jefe,pero ya le guardé, si fue-ra choro me arranco y nopasó nada, nadie vio

nada, como otros hacen,pero yo normal estoy enel Terminal», dice

Rivelino con billetes enla mano.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:0310

Page 11: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 5 DE

JULIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

El mito SlendermanEn estos últimos días hemos escu-

chado noticias aberrantes atribuidas aeste personaje de terror.

A fines de mayo, en Wisconsin,Estados Unidos, dos niñas de 12 añosapuñalaron repetidamente a una ami-ga de su misma edad, presuntamenteen un esfuerzo por demostrar su dedi-cación a Slender Man.

Ellas creían que el Slender man erareal y querían demostrarlo mediante elsacrificio de su amiga después dehaberla invitado a una fiesta.

Según dijeron las niñas al ser inte-rrogadas por la policía, que aprendie-ron sobre el personaje en Creepypasta,un sitio web que recoge historiasfantasiosas, algunas de ellas de terror.

En otro incidente en Ohiao, unamadre que fue apuñalada por su hijatambién ha culpado del hecho la obse-sión de la menor con Slender Man.

En las Vegas una pareja asesino ados policías y un civil, para luego tomarla decisión de suicidarse, entre otrascosas eran seguidores de Slender Man.

¿Quién es Slender Man?Slender Man, fue creado por Eric

Knudsen, como una criatura mítica amenudo representada como una figuraalta y delgada que usa un traje negro ytiene la cara en blanco.

En la mitología, puede estirar o acor-tar sus brazos a su antojo y tiene apéndi-ces en forma de tentáculos que sobresa-len de su espalda.

Reflexión:Vivimos tiempos difíciles y muy com-

plicados, podemos observar como unagran parte de nuestra sociedad, trata dedemonizar de distintas formas, a nuestroshijos y a nosotros mismos, a través de jue-gos… los videos juegos… la televisión…internet... Queriendo o no estas prácticasocultas tienen un solo propósito destruirla vida de otros y la nuestra.

Dentro de nuestro interior hay unaferoz batalla, entre el bien y el mal. Losdos quieren tener dominio sobre nues-tras decisiones y sobre nuestras actitudes.Ahora, depende de cada uno de noso-tros que voz escuchar y que consejosseguir.

Sabías que la consola deNintendo Wii te haceperder 12 kg al año?Sí, es un hecho. El nuevo estilo dev ideojuegos in t roducido porNintendo con su consola Wii, sirvepara adelgazar , s i se usaregularmente, hasta 12,25 kilos alaño. Es una de las conclusiones

del estudio rea l izado por laLiverpool John Moores.University para determinar cómo eluso de videoconsolas contribuyea la cantidad de actividad diaria de

los jóvenes.Invest igadores compararon la

cantidad de ejercicio que hace unjugador de Wii con el que se realizacon ot ras v ideoconsolas ydeterminaron que "la introducción desensores de movimiento en lasconsolas tendrá un gran impacto en

la cantidad de energía gastada porlos jugadores y también en lacantidad de calorías quemadas".Tim Cable, el investigador que hadirigido el estudio, aseguró ayer queen Gran Bretaña, los jugadores de

videojuegos.

Cena aburridaUna pareja estaba comiendo en un

restaurante, él concentrado en su plato, concara de aburrido y ella, mirando al resto dela gente. La señora de repente reconoce

una cara conocida en el bar.

- Mira, Ernesto, dice la señora, ahí estámi "ex", bebiendo como un enfermo en elbar. Ha estado bebiendo así durante diez

años, desde que lo dejé.

- No digas bobadas, dice el actualmarido, - si no es para tanto, como para que

el hombre todavía siga celebrándolo.****

El italiano en el hospital esperando aque la mujer dé a luz. Sale el médico y dice:

- Han sido quintillizos.- Es que... ¡ tengo un cañon ! -dice el

hombre orgulloso.- A ver si lo limpia entonces, porque han

salido negros.

En lo afectivo regresa alguien que se había alejado o que notabas muydistante, pero no debes pensar que era culpa tuya, sino las circunstancias. Loverás muy pronto y será un reencuentro muy reconfortante y apasionado.Disfrútalo con todos los sentidos.

Es mejor que tengas todo en orden, los documentos o papeles que ahora vasa necesitar porque así te ahorrarás problemas. Los trámites electrónicos teayudarán, incluso si al principio te parecen difíciles, porque te ahorrarán tiem-po, paseos innecesarios.

Buscarás consejo en tu círculo más cercano para terminar de dar forma a unproyecto que necesita otras opiniones o ideas que te ayuden a definirlo más.Es positivo y alguien te va a abrir los ojos para que puedas mejorarlo. Pero tenun poco de paciencia, aún le faltan retoques.

Guardas algún as en la manga en tema económico y no dices lo que alguienno debe saber. Al fin y al cabo no tienes porqué descubrir algo que es muypersonal y que sólo te pertenece a ti. Será importante que mantengas laautonomía en esos temas materiales.

Las circunstancias hacen que recaiga en ti una responsabilidad, aunque sólosea de manera temporal, y eso en el fondo te gusta porque supone un retoque te impulsa. Pero no creas que te vas a quedar para siempre en esepuesto, aunque sí es cierto que alguien mejorará su opinión profesional.

Tus relaciones personales serán importantes hoy y te sentirás mejor si hablascon alguien de confianza que te aporte un punto de vista diferente. Será degran ayuda para aclararte en algo que deseas hacer y no sabes cómo. Todose pone de tu parte ahora.

Tendrás que cooperar con alguien que no te cae muy bien, probablemente enel trabajo. No te lo tomes tan a pecho, sino como un mero trámite y relaja tumal humor, porque no te va a servir de mucho estar todo el día con la caralarga. Asúmelo cuanto antes.

Los desafíos, ya sean intelectuales o personales, te gustan y aunque hoypuede que te resulten algo complicados, sabrás aplicar tus habilidades parasuperarlos. Utilizas tu inteligencia para saber cómo solventar los obstáculos yte sientes poderoso mentalmente.

No es momento de tirar la toalla, sino de mantenerte firme para llegar aculminar un esfuerzo en el que llevas tiempo poniendo mucho. Ya descansarásdespués, pero ahora te hace falta dar un último empujón y no dejarlo a mediohacer.

Hay tensiones que hoy se relajan y consigues sentirte mejor, con más calmainterior. Será un buen día para tomarte un respiro y disfrutar más con la familia,que estará también en un tono positivo hacia ti y reforzarán tus sentimientospositivos.

Atraes las miradas y eso sube tu autoestima, así que no es momento decompararte con nadie más y pensar que no obtienes lo que te mereces.Aprendes a ello, aunque a veces eso es un aprendizaje duro porque tendrásque analizar cuáles son tus defectos. Todos los tenemos.

No es nada por supuesto y pregunta lo que te haga falta saber sin miedoalguno. De lo contrario, puede haber algún malentendido que te supondríacierto freno. Debes ser un poco más abierto y sobre todo, más realista, aunqueeso suponga enfrentarte a lo que no puedes cambiar.

Reptiles y

Anfibios1. IGUANA

2. COCODRILO

3. TORTUGA

4. CAMALEON

5. ANOLIS VERDE

6. CULEBRA

7.LAGARTO

8. VARANO

9. SALAMANDRA

10. LAGARTIJA

11. RANA

12. TRITON

13. CORDADOS

14. PITON

15. ANACONDA

16. ALIGATOR

17. BOA

18.COBRA

19. GAVIAL

20.VIBORA

La Frase del DíaPocos hombres tienen la fuerza de carácter suficientepara alegrase del éxito de un amigo sin sentir cierta

envidia.

Albert Camus Grandes Personajes de la HistoriaAlbert Camus nació el 7 de noviembre de 1913 enMondovi, pequeña ciudad de la provincia de

Constantina, en Argelia. Su padre era un humildeagricultor al que no llegó a conocer pues éste moriríaen 1914, cuando el futuro escritor era apenas un bebé

de escasos meses de edad. Su madre, por otra parte, era de origen español;

y, tal vez, ella tuvo mucho que ver en el desarrollo ypersonalidad de este niño que más tarde sería

conocido en todo el mundo como uno de los grandesescritores y novelistas de la literatura francesa. Así,

con estos orígenes, mezcla francesa, española,argelina, europea y norafricana, Albert Camus iría a

trazar poco a poco su vida. Las confluencias, lasideas, los rumbos y los derroteros le marcarían y

dejarían huella. Su vida marcharía por mil rumbos ypronto todos sabrían de él.

Desde muy joven, Camus había sentido unaverdadera pasión por el teatro. Aprovecha los ratos

de ocio que los médicos le han impuesto (debido a suenfermedad), para reunir a un grupo de amigos y

fundar una compañía a la que le ponen el nombre deL'Equipe. Camus se convierte en director y actor.

E H X A P P L E Z A L P R O E N A V I L U Ñ L O Z

J R S V B N T U R F I I A K I S I C S U T E D S K

Q K A O I E I E R E G V R O T G O O E R T Z A A A

A P M A R B K Z L O U T U Z X B X R T G W L J N T

R I T H N H O A T S A H A C R H S P O T A G I O Z

E T P A G S O R P Y N W R A K A J U K M A F R L N

B O O N F Y I A A R A A C L A S K G A I P R O B O

E N W E A J M R I D E I G U E L M N I R A I I W T

C O I E U T P N G A S U S E R E D T B Ñ L E G T I

C L U Y Z B O A E R E V O P L R B A A Z D R O W R

A J R O D E T X T T R M I T A Z A L A G U T R O T

W L A T L U E R L Z C A N P H A W A P J L A A L N

R V G A V I A L A O W Z K Ñ R O B T I P U L B F D

Z A M C H G L A N Z U M A S A K I P E A S M U C Ñ

P A G Y R A N Ñ L R E B I Ñ E I N T A P X L R S D

C N N E O M A D U T O L A O E D V I N C H O P F O

O A J I T R A G A L T A A U E U R P L E K T V R N

N P O S O L T N I Q R S R E C O S E O L L R O X A

Y M C L A N A R P Y W Z O Z T R K I V X B A L A R

L G T S H A D O W M L P T U I P Z R P S D G E E A

O X Q C R O A D E R Y U A O K U B A C A I A C U V

P A N A C O N D A N E I G Ñ A I T O J B A L A C G

W S F O P S S P E X G A I O V A S O D A D R O C U

M J C U L E B R A U R Q L Y A Z P A A N O I C N S

P E S G A H O R Y S I O A H I R O T O Y C S V H A

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:0311

Page 12: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 201412

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:0312

Page 13: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 2014 13

Brasil vs. Chile y Holanda vs. México en octavos

León juega el viernesa la 1 de la tarde

Huanuqueñosparticiparán en

CampeonatoNacional de

Tae Kwon do

Al jugarse todos lospartidos de los gruposA y B del Mundial, dosemparejamientos deoctavos de final deBrasil 2014 quedarondefinidos.

Río de Janeiro. Bra-sil vs. Chile y Holan-da vs. México son losp r i m e r o semparejamientos defi-nidos de los octavos definal del Mundial Bra-sil 2014.

La última vez queChile venció a Brasilfue en el 2000, en lasEliminatorias rumbo alMundial Korea-Japón2002, por 3-0. Desdeentonces los dirigidospor Luiz Felipe Scolariganaron 10 veces yhubo 2 empates.

Entre México y Ho-landa, los deCentroamérica, en1960 y 1961, ganaronlos dos primeros

enfrentamientos (3-1 y1-2). Desde entonces,los europeos siemprese impusieron, a ex-cepción de un empa-te (2-2) en el MundialFrancia 1998.

Brasil y Chile seenfrentarán el sábado28 a las 11 am, mien-tras que Holanda yMéxico se verán lascaras a la misma hora,pero un día después,el domingo 29.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:0313

Page 14: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBB

Enfrenta a San Simón en Huánuco

León juega el viernes a la 1de la tarde

La ADFP programó la 4º fecha del Torneo Apertura, en donde uno de lospartidos más importantes es el que jugarán Alianza Lima - Juan Aurich, el próxi-mo domingo, 4:00 pm, en Matute. La ‘U’ visitará ese mismo día (6:00 pm) a LosCaimanes, en Chiclayo, mientras que Cristal recibirá a Inti Gas el día sábado, a las11 am.

A continuación los partidos de la 4º fecha del Torneo Apertura:Viernes 27Estadio Heraclio Tapia (Huánuco)1:00 pm León de Huánuco vs San SimónSábado 28Estadio Alberto Gallardo11:00 am Sporting Cristal vs Inti GasEstadio Mansiche (Trujillo)1:15 pm U. César Vallejo vs UTCEstadio Garcilaso (Cusco)3:30 pm Cienciano vs Real GarcilasoDomingo 29Estadio IPD de Moyobamba11:00 am Unión Comercio vs FBC MelgarEstadio Huancayo1:30 pm Sport Huancayo vs U. San MartínEstadio Alejandro Villanueva4:00 pm Alianza Lima vs Juan AurichEstadio Elías Aguirre (Chiclayo)6:15 pm Los Caimanes vs Universitario

Torneo lo lidera Alianza Lima

Reserva del León tambiénperdió con Aurich

La gente de Alian-za Lima sumó su ter-cera victoria consecu-tiva y con ello se man-tiene como líder abso-luto del Torneo Promo-ción y Reservas.

Los íntimos supera-ron 2-0 a la Universi-dad San Martín en elMiguel Grau del Ca-llao. Con este triunfo,los dirigidos por JaimeDuarte sumaron nuevepuntos.

En la segunda posi-ción se encuentraSporting Cristal, luego

de su buena victoria(2-0) sobre Universita-rio en el Estadio Na-cional. Los celestessumaron siete unida-des.

En la tercera ubica-ción ahora se encuen-tra FBC Melgar, por di-ferencia de goles, yaque en esta jornadagoleó 6-2 a Los Caima-nes. Con seis puntostambién se encuentranReal Garcilaso, la Uni-versidad César Vallejoy Universitario.

A continuación los

resultados de la 3º fe-cha del Torneo Promo-ción y Reservas:

UTC 2 - Unión Co-mercio 1

FBC Melgar 6 - LosCaimanes 2

Inti Gas 1 -Cienciano 1

Juan Aurich 2 - Leónde Huánuco 1

U. San Martín 0 -Alianza Lima 2

Real Garcilaso 3 -Sport Huancayo 1

San Simón 1 - U.César Vallejo 2

Universitario 0 -Sporting Cristal 2

Huanuqueñosparticiparán enCampeonato Nacionalde Tae Kwon do

Este sábado 28 ydomingo 29 de Junio sellevará a cabo el Cam-peonato Nacional deTae Kwon do Zona Cen-tro 2014, la misma quese llevará a cabo en elColiseo Eduardo DibosDammert distrito deSan Borja en la ciu-dad de Lima, dondeparticiparán la acade-

mia del gimnasioCenter que dirige el ins-tructor Dante Chacón.

Los deportistas esta-rán representando aHuánuco y se prepara-ron fuertemente paracompetir en las cate-gorías de poomsae(danza) y keoruguy (pe-lea), así mismo DanteChacón mostro su satis-

facción por los logrosobtenidos en el últimocampeonato interna-cional donde obtuvie-ron 11 medallas de oro,10 de plata y 2 debronce, y por la aco-gida a este deporte yla gran cantidad denuevos integrantes a laacademia.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:0314

Page 15: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCC

Damián Ismodes lamenta derrota del León:

No estuvimos completos anteJuan Aurich

El extremo del Leónde Huánuco, DamiánÍsmodes, lamentó la de-rrota ante el Aurich, y dijoque si no hubieran sufri-do la expulsión deManicero, otra hubierasido la historia.

«Fue injustoregresarnos con las ma-nos vacías porque hici-mos un buen partidopero es difícil afrontrarlocon un hombre menoscasi todo el partido, so-bre todo en una canchatan mala porque las co-sas estaban muy pare-jas», sostuvo para su webpersonal.

‘Damichón’ debutóen este Apertura luego dehaber estado ausente enlas dos primeras jorna-das por lesión.

«Estaba desesperadoporque en el torneo pa-sado jugué casi todos lospartidos pero una lesiónme complicó las cosas.Por suerte jugué y mesentí muy bien pero lásti-ma que el trabajo no seael indicado porque no

estuvimos completos yasí es difícil jugar ante unequipo que sabe hacerbien las cosas», manifes-tó.

Por último el volantesabe que no están hacien-do bien las cosas comolo hicieron en el torneodel Inca donde estuvie-

ron invictos 12 partidosincluso terminaron lu-chando para llegar a la fi-nal.

«Como terminamospensábamos empezarpero no entendemos por-que las cosas no estánsaliendo. Estamos traba-jando igual pero los re-

sultados no acompañan.Esta es también una se-ñal que los equipos yasaben cuanto puedendar y lo peligroso quepuede ser, así que es horade meter más y volvercon esa buena rachapara llegar lejos», culmi-nó.

Eliminaron al Independiente de San Luis

Unheval sigue en carreraEl equipo de la

Unheval, se impuso conjusticia sobre Indepen-diente de San Luis por 3-1 y lo dejó fuera de laCopa Perú. En tanto, elcuadro universitario si-gue en el camino de lo-grar su clasificación a laEtapa Departamental.

El encuentro del finde semana significó elpartido de vuelta, en laida, el cuadro valdizanotambién ganó 1-0 y ratifi-có su condición de favo-rito. La Unheval aspiraclasificar por segundoaño consecutivo y elobjetico de los dirigidospor Juan Duran es llegara la Etapa Regional y re-presentar al departamen-to.

Zona Cero eliminó a AméricaEl campeón de

Amarilis, SportZona, eliminó de laCopa Perú al repre-sentante deHuánuco, Américaal imponerse en par-tido de vuelta 2-0.Los dirigidos por Cé-sar Mori demostra-ron ser superiores enlos dos encuentros.En la ida se impusie-ron por 1-0.

El cuadro mora-do quiere estar nue-vamente en la EtapaDepartamental ycon un equipo conexperiencia y juven-tud espera seguiravanzando en laCopa Perú. Ahora,los únicos represen-tantes de Amarilisesperan conocer asu próximo rival enla Etapa Provincial.

Scolari: «Hubiesepreferido no jugarcontra Chile»

Luis Felipe Scolari,seleccionador de Brasil,negó que existe una‘neymardependencia’ ensu equipo. De otro lado,subrayó las virtudes desu rival en octavos, Chi-le.

El entrenador recor-dó que pocos tenían aChile en octavos y reco-noció que hubiese pre-ferido no jugar contra ‘LaRoja’.

«Muchos pensabanque Chile no iba a clasifi-car y no fue así. Tienen

muchas cualidades. Hu-biese preferido jugar conotra selección. Es más di-fícil jugar contra una se-lección sudamericana; escalidad y organización,eso lo tiene Chile», decla-ró.

Ante consultado so-bre si Brasil depende deNeymar, dijo:«¿Neymardependencia?Argentina depende deMessi... Pasa con las gran-des selecciones, lo queme gusta es que Neymarparticipa mucho».

Neymar: «Ya no quedanequipos fáciles»

El atacante de la se-lección brasileña,Neymar, minimizó suparticipación en la victo-ria (4-1) ante Camerún.De otro lado, adelantóque ante Chile será com-plicado, sobre todo por-que ya no hay equiposfáciles.

  Neymar habló sobre

el duelo en octavos anteChile. El brasileño dijoque «será muy compli-cado» debido a que «yano quedan equipos fáci-les».

De otro lado, intentóminimizar su participa-ción en la victoria anteCamerún: «Quiero ayu-dar a mis compañerosno solo con goles».

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:0315

Page 16: Hoy martes 24 de junio 2014

hoy / Martes, 24 de junio de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

OCASION VENDO TERRENOEn la ESPERANZA Informe celular 989311852

Avisos Económicos

OCASION VENDO CASA EN ESTRENOEn los PORTALES. Con una chochara puerta levadiza,

sala-comedor cocina con muebles bajos, serviciohigiénico, 2 dormitorios c/closet, cerco eléctrico

c/ alarma. RAZON: 962822121 RPM: #872121

VENDO TERRENO500 M2 en Pillco Marca, Hco. Parcela 110 - A, Malecón

Soberon. Rpm # 995220988

Turismo KENACTU NUEVA EMPRESA AL

SERVICIO DELAURICOCHA

EMPRESA DE TRANSPOPRTE DE AUTOMOVIL

Huánuco, Jesus, Antacolpa,Cauri, Jivia, Rondos, Paracsha, Con-cepción, San Juan, Túpac Amaru yRaura

Terminal: Huánuco: Jr.Aguilar Huánuco: Jr. Aguilar #180Telf. 062-793984

Jesus: Plaza de Armas Telf. 781468

Jivia: Plaza de Armas Telf. 781403

Servicios de transporte depasajeros

OCASION EN VENTA Ó ALQUILERLocal Comercial Apto para CENTRO MEDICO, frente alnuevo Hospital SHOWING F. Amarilis Rpm. #957624739

Ideal para Canal tv / Radio / Venta de repuestos; en laAv. 28 de Agosto Cdra 3 frente a la iglesia los

mormones - Amarilis Rpm. #957624739

ALQUILER DE TIENDA Y PATIO

VENDO TERRENO 3,100m2Cercado total de material noble, c/ 03 habitaciones,portones de metal, c/ agua y luz. Ubicado frente a la

pista - Informe: RPM# 957-624-739

VENDO LOTESDe 10m2 x 20m2 en la Av. Juan Velasco Alvarado

Referencia Altura Av. Brasil Razón Celular 962090431RPM #564718

Brasil derrotó aCamerún por la Copadel Mundo 2014

Copa del Mundo2014: Camerún y Brasilse enfrentaron en el es-tadio Nacional de Brasi-lia, por la última fecha delgrupo A.

Brasilia. Camerún yBrasil se ven las caraseste martes por la terceray última fecha del grupoA del Mundial 2014 enel estadio Nacional deBrasilia, la capital del gi-gante sudamericano.

La selección brasile-

ña se juega su boletoa los octavos de finaldel mundial que orga-niza y también el pri-mer lugar del grupo A,pues la idea de losverdeamarillos es evi-tar a Holanda, ahoraque se sabe cómo ter-minó el grupo B, conChile segunda.

Sí, Brasil podría en-frentar a Holanda siqueda segunda o aChile si queda prime-

ra en la fase de octavos.Camerún no tiene

opciones al perder susdos primeros partidos.No tiene puntos y se des-pide del Mundial.

A la misma hora, jue-gan México contraCroacia en duelo quepodría dejar a uno afue-ra.

Alineaciones:Camerún: Itandje,

Nyom, Nkoulou,Matip, Bedimo, Mbia,Nguemo, Enoh,Choupo Moting,Aboubakar yMoukandjo.

Brasil: Julio César,Dani Alves, Thiago Sil-va, David Luiz,Marcelo, Luiz Gustavo,Paulinho, Neymar,Oscar, Hulk y Fred.

México venció a Croacia y ya está en octavosMéxico logró derro-

tar a Croacia por 3 a 1 ycon ello aseguró su pasea los octavos de finalcomo segundo del Gru-po A.

Recife. Croatas y az-tecas luchan por un lu-gar en los octavos de fi-nal. Los europeos estánobligados a ganar, mien-tras que a los aztecas lesbasta con un punto paraacceder a la siguientefase de la Copa del Mun-do.

Croacia llega a esteduelo luego de habergoleado a Camerún porun contundente 4 a 0,mientras que los mexica-nos lograron arrebatarleun punto a Brasil en elempate a cero que con-

siguieron, donde el ar-quero GuillermoOchoa se impuso a losdelanteros auriverdes.

Por este mismoGrupo A, las seleccio-nes de Camerún y Bra-sil se enfrentará en unduelo donde elScratch deberá sumarpara así confirmar supaso a los octavos definal.

Alineaciones:Croacia: Pletikosa,

Srna, Corluka, Lovren,Pranjic, Rakitic,Modric, Vrsaljko, Olic,Perisic y Mandzukic.

México: Ochoa,Márquez, Moreno,Rodríguez, Layún,Aguilar, Herrera,Vázquez, Guardado,Peralta y Dos Santos.

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589-

HUANUCO, el Señor JESUS ANTONIO CORREA MORALES, enrepresentación suya, y de su Hermana: IRIS CORREA MORALES, SolicitaSUCESION INTESTADA de BERLINDA SILVERIA CORREA MORALES, sise opone o adhiere presentarse dentro de los 15 días hábiles de publicado elaviso.

Huánuco, 20 de junio de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589-

HUANUCO, el señor PEDRO CELIS CHAVEZ, en representación suya, y desus Hermanos: FAUSTO CELIS CHAVEZ, MARIO CELIS CHAVEZ, DORACELIS CHAVEZ, INOCENCIO PABLO CELIS CHAVEZ, Solicita SUCESIONINTESTADA de FAUSTINA, CHAVEZ ROJAS, si se opone o adhiere presentarsedentro de los 15 días hábiles de publicado el aviso.

Huánuco, 23 de junio de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"

Holanda vence a Chiley avanzan a octavosde final

Sao Paulo. Los primerosminutos fueron de “obser-vación” y parecía que nin-guno de los dos equipos seatrevería a imponer sus ar-mas ofensivas, hasta queChile se arrimó con peligroen una descolgada por la iz-quierda de Eugenio Menaque finalizó con un rematede cabeza desviado deEduardo Vargas.

En quince minutos dejuego, Chile consiguió un73 % de posesión del ba-lón y su insistencia en elataque fue por el costado iz-quierdo con proyeccionesde Mena y acompañamien-to de Charles Aránguiz.

Chile volvió a tener otraoportunidad con un dispa-ro de Gutiérrez después delcobro de un tiro de esqui-na.

Un minuto despuésHolanda responde con unregateo de Robben y en elrebote GeorginoWijnaldum disparó desvia-do.

Ambos equipo trataronde presionar siempre al ár-bitro Bakary Gassama, deGambia, que mostró la pri-mera tarjeta amarilla a Fran-cisco Silva por una falta so-bre Lens.

En el cobro de la falta,Wesley Sneijder exigió aClaudio Bravo, en la prime-ra jugada de peligro a favorde los holandeses.

Un contragolpe deRobben que pasó ligera-mente desviado de la por-tería tras dejar a varios riva-les en el camino, y un ca-bezazo de Gutiérrez fueron

las otras jugadas de pe-ligro para ambos equi-pos en el primer tiem-po, en el que Chile re-clamó dos supuestospenalEs contraGutiérrez y AlexisSánchez.

Con un comienzode segundo tiempo fríoe interrumpido por fal-tas constantes de los dosequipos, Sánchez ani-mó a la hinchada chile-na, mayoría en el esta-dio, con una bonita ju-gada individual que exi-gió a Jasper Cillessenn.

El siempre insistenteRobben respondió unminuto después conuna jugada por la iz-quierda y su zurdazofue detenido porClaudio Bravo.

Aclamado por lahinchada, Jorge Valdiviaingresó por el amones-tado Silva.

Cuando todo pare-cía que se iba a resolvercon el balón quieto o enlos contragolpes, lassustituciones de VanGaal no pudieron res-pondido mejor al técni-co, pues un remate des-de fuera del área deMemphis Depay forzóel tiro de esquina con elque se gestó el gol.

Un toque corto deRobben para DarylJanmaat buscó al tam-bién recién ingresadoLeroy Fer, que con unminuto en el campoabrió el camino de lavictoria holandesa.

24 de Junio listo.pmd 23/06/2014, 23:0316