hoy martes 21 mayo 2013

16
hoy / Martes, 21 de mayo de 2013 1 21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:10 1

Upload: diario-hoy

Post on 13-Mar-2016

249 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Hoy martes 21 mayo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 2013 1

21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:101

Page 2: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 20132 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Se invita a los Miembros de la Orden hacernos llegar un artículo Jurídico de suespecialidad a fin sea incluido en la Edición de la _XIV REVISTA JURÍDICADEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUANUCO_, teniendo comofecha de entrega hasta el día 31 de MAYO del presente año en la Oficina deSecretaria de la Orden.

REQUISITOS DE FORMA:

- Letra Arial 11 (incluido el pié de página) a un espacio y medio

- Presentar el artículo en soporte magnético: USB o CD.

- Precisar la fuente de los párrafos citados así como de las fotografías o gráficos quese acompañen.

- El contenido en un máximo 06 páginas A4.

REQUISITOS DE FONDO:

- Aporte académico personal

- Evitar saturar el artículo con definiciones, conceptos, trascripciones o temascopiados, a fin de dar prioridad a los aportes y análisis del tema.

- La estructura debe contener: Título, desarrollo del contenido y conclusiones conlos aportes correspondientes.

- Que el artículo a publicar sea inédito.

«La gran apuesta del Perú es por la educación», resalta Ollanta Humala

Jefe del Estado plantea un pacto conregiones por la infraestructura educativa

El Presidente de la Re-pública, Ollanta Humala,pidió hoy a los titularesregionales y a los alcaldesprovinciales y distritalesestablecer un pacto paraque los planes de infraes-tructura educativa puedan«cristalizarse» y se mejo-ren las condiciones de es-tudio de los escolares pe-ruanos.

Durante la entrega decheques a gobiernos re-gionales y locales, por másde 446 millones de solespara proyectos orientadosa ese fin, dijo que se cum-ple con una política deEstado para mejorar lascondiciones de los cole-gios, sobre todo en las zo-

nas rurales del país.«Esto requiere de un

pacto con los presiden-tes regionales y con losalcaldes provinciales ydistritales, porque latransferencia de fondosimplica que la ejecu-ción la harán ustedes»,indicó.

Humala Tasso agre-gó que se necesita tra-bajar junto a las autori-dades regionales, pro-vinciales y distritalespara evitar que las obraseducativas queden in-conclusas.

Durante la ceremo-nia, llevada a cabo enPalacio de Gobiernoante los representantes

regionales y locales, elMandatario precisó quese entrega «un dineroimportante», que formaparte de un «paquetesuperior» para atendermás de 250 proyectosde infraestructura educa-tiva.

En ese sentido, el Jefedel Estado afirmó que es

necesario entender que«la gran apuesta delPerú», más allá de losaportes obtenidos por laminería, laagroexportación y el tu-rismo, «es la educación yel futuro de la Nación,que son los hijos y la hi-jas del pueblop e r u a n o » ( F u e n t eAndina).

Jefa de Devida:

Amenazas noevitarán lucha contrael narcotráfico

La jefa de la ComisiónNacional para el Desarro-llo y Vida sin Drogas(Devida), Carmen Masías,dijo hoy que las amenazasde muerte que recibió deremanentes terroristascoludidos con elnarcotráfico, no evitaránque se siga trabajando«fuertemente» contra eseflagelo.

Fue al revelar que sehan encontrado panfletosintimidatorios yamenazantes de remanen-tes subversivos en la zonade Ayacucho yHuancavelica, a los que pi-dió no darles mucha impor-tancia, porque aseguró quela violencia «no va a regre-sar al país».

«Cuando las personaspierden territorios de po-der, de violencia y su rela-ción con el narcotráfico,obviamente se produce estetipo de cosas. Vamos a se-guir trabajando fuerte-mente. El presidente(Ollanta) Humala tieneclara la lucha contra elnarcotráfico y yo seguirécooperando con toda lafuerza», refirió.

Masías calificó estasamenazas como «aletazos»y reiteró que el Gobiernorealiza una labor positivaen materia de lucha contralas drogas en el país.

La titular de Devida for-muló declaraciones duran-te el XV Seminario Ibero-americano sobre Drogas yCooperación «Responsabi-lidad Compartida en Políti-cas de Drogas: Prácticas yDesafíos», que se realiza enLima.

Tras la ceremonia, lafuncionaria señaló, de otrolado, que el Informe elabo-rado por la Organizaciónde Estados Americanos(OEA) en la que se proponelegalizar la marihuana, noes vinculante para los Esta-dos miembro.

«El Perú no está prepa-rado para ello y la Estrate-gia Nacional 2012 -2016,aprobada por el presidentey el Consejo de Ministros,es clara y no va en ese sen-tido (de legalizar la mari-huana). El documento reco-ge diferentes posiciones y essaludable que se discuta»,comentó.

Reconoció, sin embar-gó, como valioso el docu-mento de la OEA sobre elproblemas de las drogas enAmérica, que recomiendatambién despenalizar elconsumo de drogas, porquehabla del éxito del desarro-llo alternativo y de las ca-rencias que todavía se tieneen cuanto a tratamientos yp r e v e n c i ó n . ( F u e n t eAndina).

ANGR: una cultura de comida sanagarantizará buenos ciudadanos en el futuro

La Asamblea Nacionalde Gobiernos Regionales(ANGR) consideró hoy ne-cesario impulsar una cul-tura de comida sana, so-bre todo en las nuevas ge-neraciones, a fin de tenerbuenos ciudadanos en elfuturo que continúen conel trabajo de sacar adelan-te al Perú.

El presidente de laANGR, Javier Atkins, hizoun llamado a las autorida-des a respaldar todo tipo

de norma que contribu-ya a asegurar una ali-mentación saludablepara los escolares.

«Hay que tratar decrear una cultura, sobretodo en los niños, en lanueva generación, crearuna cultura de comidasana, de una vida bue-na, de hacer deporte,comer bien. Eso nos vaa garantizar, en ciertamedida, que tengamos

buenos ciudadanos enel futuro», enfatizóAtkins.

En tal sentido, la au-toridad regional de Piurarespaldó la Ley de Pro-moción de la Alimenta-ción Saludable para Ni-ños, Niñas y Adolescen-tes, por ser un instru-mento que contribuirá amejorar la nutrición dela población más vulne-rable y así evitar que seponga en riesgo su sa-lud.

«Nosotros apoyare-mos esta ley porque enla medida en que, de al-guna manera, podamosnormar el tipo de comi-da que ingieren nuestroshijos dentro de los cole-gios, creo que es impor-tante», aseveró.

Atkins desestimóque normas de esta na-

turaleza vayan a restrin-gir la libertad de los ciu-dadanos de comer lo quedeseen y en los lugaresque escojan para depar-tir con la familia.

«Eso no quita la liber-tad de que en la callepuedan comer a gusto delos padres o de los me-nores. Pero sí hay que tra-tar de crear una cultura,sobre todo en los niños»,insistió.

Atkins participó estamañana en la entrega decheques a gobiernos re-gionales y locales, pormás de 446 millones desoles para proyectos deinfraestructura educativa,en una ceremonia que sedesarrolló en Palacio deGobierno y que estuvoencabezada por el presi-dente OllantaHumala.(Fuente Andina).

Prevención de desastrespermitirá mejor atención a lapobreza en las regiones

Los desastres natu-rales afectan gravemen-te a la población máspobre del país, por loque atender estas con-tingencias es de vitalimportancia para asegu-rar su desarrollo, afirmóhoy la coordinadora re-sidente del Sistema deNaciones Unidas enPerú, Rebeca Arias.

Sostuvo que Perú esun país altamente vul-nerable a los desastresnaturales y todos losaños se presentan llu-vias, inundaciones, se-quías y sismos, por loque se debe proteger yrealizar acciones pre-ventivas en beneficio dela gente más pobre.

«Los desastresnaturales exacerban lapobreza y afectan mu-cho a las poblaciones

más necesitadas, en talsentido es importanteque para reducir la po-breza en el país se invier-ta en capacidades deatención y prevenciónde desastres», sostuvo.

Según estadísticas,precisó que entre 1980y el 2012 Perú ha perdi-do más de 2,200 millo-nes de dólares por de-sastres y se estima quecada año se pierdan al-rededor de 73 millonesde dólares.

Agregó que en elpaís han fallecido, en losúltimos 30 años, 16,800personas por estas con-tingencias, por lo que sedebe trabajar de maneraarticulada con las auto-ridades nacionales y lapoblación para reducirlos efectos negativos delos fenómenos natura-

les.Durante el lanzamien-

to del nuevo plan de ac-ción 2013-2014 de laUnión Europea en la re-ducción de riesgos dedesastres en América delSur, sostuvo que es fun-damental asegurar las ac-ciones de respuesta paraevitar el sufrimiento hu-mano de los que menostienen.

«En el caso de Perúsabemos que es altamen-te vulnerable a los desas-tres todos los años con laslluvias, inundaciones, se-quías, sismos y tsunamis,por lo que es importanteque las autoridades ha-gan acciones preventivaspara que el desarrollo dela población no se afec-te», indicó.(FuenteAndina).

INVITACIÓN

LA DIRECCION DE PUBLICACIONES DEL ICAH

21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:102

Page 3: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Me destituyen por haber sacado al Archivo Regional después de 28 años de una pocilga en que se encontraba sumido

Director saliente de Archivo Regional implementótecnología de punta

Huánuco (Jessica Lava-do O) El Ex Director del Ar-chivo Regional Tito OrbezoMartínez, alzó la voz paradecir « me destituyen de laDirección Regional del Ar-chivo Regional, por habersacado a este organismodespués de 28 años que seencontraba en una pocilgaargumentando, haber abra-zado a Josué Gutiérrez cón-dor, en su condición decongresista, solo tome estaactitud porque el referidoparlamentario es mi amigoy no solo el así como el ten-go otros amigos, que tam-

bién tienen otras filia-ciones como apristas yotros movimientos po-líticos».

También, destacólos logros alcanzadosdurante su gestión ha-ber implementado tec-nología de punta en elarchivo regional ydigitalizado todas laspartidas de nacimiento,que si no hubiese lle-gado al cargo no hubie-se sido posible ejecu-tar estas labores y agra-deció por haberle per-mitido, servir a

Huánuco y que lo hizode todo corazón comoun verdaderoHuanuqueño y egresadode las aulas de la Univer-sidad Nacional «HermilioValdizan» alma mater alque le tributó su recono-cimiento por haberledado una excelente for-mación académica.

Aún, fue mucho másácido en sus manifesta-ciones: « solo salvajes ymediocres actúan de estaforma, basado en chis-mes y como anécdotacontó que en algún mo-

mento habría recibidouna llamada telefónicay en cuya llamada le or-denaba ejecutar un de-terminado hecho, ycuando solicitó que seidentifique de dondevenía la orden le habríacontestado que es elchofer del Dr. Picón,ante tamaña actitud sehabría constituido anteel Gobierno Regionalpara averiguar quien eraese chofer, lo único quele habría manifestado esun tal Goñe, que es ase-sor del Presidente Re-gional».

Los alcaldes de los centros poblados, recibirán el dinero que le correspondeen la cuenta que están abriendo en el Banco de la Nación

Huánuco (Jessica La-vado O) Para deslindarresponsabilidades, con losalcaldes de las Municipa-lidades de Centro Pobla-do, el alcalde de la Mu-nicipalidad Distrital deAmarilis Ricardo MoreyraMorales, informó que seha dispuesto que estasmunicipalidades habránsu cuenta en el Banco dela Nación, donde recibi-rán su transferencia talcomo lo hacen las muni-cipalidades distritales,cuando recibe la transfe-

rencia del tesoro pú-blico y ya no tendránque hacer tramite enla municipalidad.

En relación a losretrasos de pagos,manifestó que esehecho se ha suscita-do debido a que losalcaldes, para abrirla cuenta tienen quecumplir una serie derequisitos y que sehan atrasado en ha-cerlo, pero que a lafecha todo está re-

suelto, la transferenciacorrespondiente a losmeses impagos se ha-rán con la misma mo-dalidad anterior, peroen cuanto este cadauno con el número dela cuenta ya recibiránsu dinero en el Bancode la Nación.

En relación a la cul-minación de obraspara la institución edu-cativa de San José dePáucar, anunció queya se encontró la par-

tida presupuestariapara culminar con lasegunda etapa y quedentro de algunosdías anunciaran lafuente definanciamiento por loque están avocados acumplir con las for-malidades técnicas,que ya no debe gene-rar ninguna preocupa-ción a la poblaciónasí como también alalcalde de este cen-tro poblado.

21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:103

Page 4: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 20134 POLICIALACTUALIDAD

Concurso nacional«Premio al alcaldeproductivo» en el casoHuánuco cuenta con6 inscritos

Huánuco (Jessica La-vado O) Juan CastilloOcaña Jefe Zonal de Sie-rra Exportadora deHuánuco, después de darcuenta que el día 31 demayo del presente año, secierra la inscripción paralos participantes en elconcurso alcalde pro-ductivo, en el caso denuestro departamento delas 11 provincias y 77 dis-tritos, ya a la fecha se cuen-ta con 6 municipalidades,con todo los requisitosestablecidos y que hansido presentados a las ofi-cinas de cierraexportadora.

El jefe zonal de la en-tidad Sierra Exportadora,expresó su deseo de quenuestro departamentotenga ganadores en esteconcurso, con ese propó-sito se ha contratado un

Concluyen designación del Director de UGEL Huánuco

Ever Huaynate no es másdirector de UGEL

Huánuco (Jessica La-vado O) En horas de latarde del día 20 de Mayodel año 2013, se conoci-do los alcances de la Re-solución Directoral Re-gional Nro 00798, don-de resuelven dar porconcluido en el cargo dedirector de la Unidad deGestión Local UGELHuánuco, al Prof. EverAlfredo HuaynateBonilla, después de queel citado profesional ha-bría cumplido estas fun-ciones por un periodoaproximado de 90 días.

Asume esta funciónsegún los alcances de lamisma resolución el Prof.Eusebio Tadeo Falcón, li-cenciado de la especiali-dad de Filosofía – Histo-ria, que tendría el quintonivel magisterial de acuer-

do a lo establecido en laNueva Ley de ReformaMagisterial Nro 29944.

Erasmo Silva Silva,Director Regional deEducación invocó en elmensaje de orden alentregar el cargo al nue-vo funcionario para queel funcionario que asu-me el cargo destine 80%de su labor a tareas de

campo y un 20% a laoficina de lo contrariono habría la forma derevertir los magros re-sultados obtenidos enla última evaluacióncensal 2012, dondeHuánuco aparece enlos últimos lugares encomprensión lectora yrazonamiento matemá-tico.

Hoy a las 5:00 de la tarde se tratará lavacancia del alcalde de laMunicipalidad Distrital de Amarilis

Huánuco (Jessica La-vado O) De acuerdo a loslineamientos estableci-dos por el Jurado Nacio-nal de Elecciones, losmismos que han sido re-mitidos a la Municipali-dad Distrital de Amarilis,cumpliendo las formali-dades del caso se ha de-terminado como fechahoy martes 21 de mayodel año 2013, a horas5:00 de la tarde en losambientes de la mismamunicipalidad, contandocon el concurso del alcal-de y los nuevos regidoresinformación proporcio-nada por Marzony PukasVásquez Ramón Tenien-te Alcalde de dicha comu-na.

Sobre las decisionespor la vacancia o no, elteniente alcalde manifes-

tó, que no se puedeadelantar juicios cadauno de los regidores,adoptará su decisión yemitirá su voto de ma-nera consciente y rei-teró que la hora deci-siva será pues a las5:00 de la tarde, paralo cual solicitó tranqui-lidad para tratar untema tan delicadocomo es la vacancia deuna autoridad.

Desde su apreciaciónpersonal, expresó queobra en su poder toda ladocumentación y habertenido el tiempo suficien-te para estudiar y que enel momento emitirá suvoto consciente y no pue-de adelantar resultados,sabiendo que cada uno esresponsable de sus actosy no se puede torcer la leypara favorecer ciertos in-tereses.

Investigan sobre 105 obras ejecutadas por elprograma «Mejorando Perú» en Huánuco

profesional para prestarasesoría y apoyo a los al-caldes a fin de que pre-paren la documentacióncorrespondiente y pue-dan ser ganadores deeste reconocimiento a sulabor y sacrificio en biende la colectividadHuanuqueña y funda-mentalmente las muni-cipalidades de los sec-tores alto andinos deHuánuco.

Como adelantandoa quienes serán los ga-nadores anunció que laentrega del premio será,el día 26 de junio delaño 2013, en la ciudadde Lima a la que seránconvocados los alcaldesde todo el país y todosellos tienen el deseo y elinterés de participar y sermerecedores de algunosde estos premios y reco-nocimientos.

Huánuco (JessicaLavado O) JeremíasRojas Velásquez, FiscalSuperior de la FiscalíaA n t i c o r r u p c i ó nHuánuco, dio a cono-cer que el 07 de se-tiembre del año 2012,el ciudadano PedroMarcelino OrellanaFlores, en representa-ción de la Asociacióny Técnicos Nacionalis-tas, formuló denunciapenal, por los supues-tos delitos de colusión,malversación de fon-dos, asociación ilícitapara delinquir entreotros por la ejecuciónde 535 obras a nivelnacional de los cualesaparentemente se ha-brían ejecutado en 10localidades deHuánuco sumando

105 obras.Que se había utiliza-

do como argumento le-gal para licitar estas obrasun Decreto de Urgenciade manera irregular con-traviniendo la ley de con-trataciones y adquisicio-nes del Estado, donde in-cluso estaría comprome-tido el propio ministro detrabajo José AndrésVillena Petrosino, y otrosaltos funcionarios por loque la cuarta fiscalía pe-nal de Lima, con fecha 3de enero del año 2013remite en consulta a laciudad de Huánuco yque la fiscalíaanticorrupción con fecha17 de mayo del presenteaño, inició el procesoinvestigatorio, solicitan-do a los alcaldes remitirlas informaciones perti-

nentes.En verdad, el mon-

to de la que se hace re-ferencia es bastantealto, alcanzando lasuma de 1, 242,203,305 nuevos solesa nivel nacional, ahoraes materia de definir enHuánuco, por las 105obras ejecutadas,¿Cuál ha sido el montoinvertido que los fisca-

les en el procesoinvestigatorio, ratificaráno no la cifra eindividualizarán a los res-ponsables. Esta investiga-ción no ha sido posibledebido a que las obrashan sido ejecutados entodo el país, por lo quecada departamento tendráque investigar lo queacontecido en cada unode estos lugares

Abogado denunciante exige que denunciasea llevado en la misma fiscalía que sepresentó el caso

Huánuco (JessicaLavado O) El AbogadoFredy Rojas Cervantes,expreso su disconfor-midad contra el fiscalMarco Antonio Espíri-tu Coordinador debidoa que un caso presen-tado en relación a losposibles temas depeculado en la Muni-cipalidad Provincial deHuánuco, denunciapresentada a la segun-da fiscalíaanticorrupción, habríasido derivado a la cuar-ta fiscalía de maneraindebida, sabiendoque los casos presen-tados deben ser lleva-do hasta el final por el

mismo fiscal, por lo queestá solicitando que lacuarta fiscalía se escusepara que el caso regresedonde se inició el proce-so.

Continuo manifestan-do de que han sido de-nunciados, todos los in-tegrantes del programa«Visión Edil» de la Muni-cipalidad Provincial deHuánuco, cuyos contra-tos estarían apareciendosuscritos por el señorGiles, cuando dicha au-toridad ya no se encon-traba en funciones, he-cho que fue catalogadode irregularidad y sería deentera responsabilidaddel Gerente Municipal

Clever Castañeda Ra-món.

Según RojasCervantes, el actual al-calde Lorenzo SilvaCéspedes y su GerenteMunicipal estarían ac-tuando de manera irre-

gular, favoreciendo a ter-ceras personas en propa-gandas de tipo político, afavor del movimiento po-lítico «Somos Perú» y losposibles candidatos deesta agrupación.

21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:104

Page 5: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 2013 5POLICIALES

Jefes de unidades renuncian masivamente

¡Hospital Hermilio Valdizán en caos!Huánuco (Walter

Huete).- Ante la indiferen-cia de las autoridades delGobierno

Regional, y los constan-tes abusos de autoridad deldirector del hospital Hermilio Valdizán, médi-co  Manuel Jordán Gálvez,la corporación de galenosdel mencionado hospital,luego de una reunión deurgencia que tuvieron loscomponentes del cuerpomédico, en la mañana deayer lunes,  renunciaron demanera irrevocable. Cuatrojefes de las diversas unida-des del nosocomio local, ensendos documentos dirigi-dos al director ponen susestratégicos y delicados car-gos como la jefatura de cui-dados intensivos (UCI), Je-fatura del centro quirúrgi-co y anestesiología, Jefatu-ra de Ginecología y Obste-tricia y la Jefatura de medi-

cina,En el oficio No O3O

del cuerpo médico diri-gido al Presidente Re-gional, Luis Picón, pre-cisa: « que si no se dauna solución inmedia-ta a nuestro pedido decesar en el cargo al mé-dico Manuel MirkoJordán Gálvez, nos ve-remos obligados re-nunciar a los retenes,como parte de nuestrasmedidas de protesta,frente a las múltiples yconstantes irregulari-dades e incompetenciadel actual Director denuestro hospital, situa-ción que le informamosa Ud. en repetidasoportunidades, sin ob-tener hasta el momen-to una solución defini-tiva», dice el documen-to que obra en nuestropoder.

De  no ser atendi-dos por las autoridadesde turno, en las próxi-mas horas estarán re-nunciando los jefes delas unidades de reténpara posteriormentehacer sentir la protestacon un paro de 24 ho-ras.

De la misma mane-ra en el acuerdo toma-do en reunión extraor-dinaria se precisa  deno darse solución  in-mediata a los pedidosde cese en el cargo  dela dirección del hospi-tal Hermilio Valdizan médico Manuel JordánGálvez  se verán obli-gados  a renunciar alos retenes  como par-te de las medidas deprotesta frente a lasconstantes irregularida-des  e incompetenciadel actual director, si-

tuación que informaronen la reunión realizadapor el cuerpo médico,los firmantes  en el ofi-cio de renuncia son losmédicos. Heriberto Hi-dalgo Carrasco, GadyHernández Sarmiento,Carlos Navarro Man-chego y Violeta AlvaDíaz.

Así mismo se cono-ció que las medidasadoptadas por losrenunciantes así comopor el cuerpo médico,es el constante hostiga-miento a los profesiona-les como lo ocurridocon el Dr. Montalvo  yla Dra. Pinto  a quienesse les apertura proce-sos de no haber estadopresente en su centrode labores, así como administrativos, situa-ción que habría sido lagota que rebalsó el vaso

de agua para los profe-sionales de la salud, quecon esta renuncia masi-va ante la apatía de lasautoridades del Gobier-no Regional agudiza lasituación de los pacien-tes  que requieren el ser-

MásTv 41a tu servicioJr. Progreso

678-

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 513471

vicio médico en el refe-rido hospital y colocan-do al hospital menciona-do en un caos de im-previsibles consecuen-cias, sino se toman me-didas de cambio conmucha celeridad.

En Rancho intervienen requisitariados

Operativos neutralizan actosdelincuenciales

Huánuco (WalterHuete).- Personal de la Po-licía de Rancho, el últimofin de semana intervino adiversas personas que seencontraban solicitadospor diversos juzgados delpaís, así mismo intervino avehículos que transporta-ban hoja de coca de mane-ra ilegal, en vehículos detransporte público  comoparticular,

Los operativospoliciales, se realizan  encumplimiento a lo dispues-to por la superioridad, conel propósito de neutralizarlas accionesdelincuenciales, así comocapturar a personas que seencuentran inmersos encontra de la ley, así comopersonas y vehículos quese encuentran con RQ. In-

tervinieron a más de unaveintena de vehículos,logrando la captura deCésar LeonardoFonseca, quien se en-contraba solicitado porel juzgado penal deLima a través del oficio564 por el delito de ho-micidio culposo de fe-cha 15 de Marzo delpresente año.

El personal policialse encuentra alerta du-

rante las 24 horas deldía según lo dio a co-nocer el comisario Ma-yor PNP Pizarro Infan-te, teniendo en cuentaque la zona es el lugarde penetración a la sel-va del Huallaga asícomo a las zonas delUcayali, donde duran-te todo el día y la no-che vehículos circulantanto de ingreso a laciudad como de ingre-so a la amazonia.

Comerciante  brinda alojamiento a primo que le roba 3,000 soles

Desalmado pariente le robaahorro de meses

Huánuco (WalterHuete).- El brindar alo-jamiento a su primo  lesalió caro a la comer-ciante de ropas Gladis Toledo Vigo de 26 años de edad, ya queaprovechando el me-nor descuido  familiar,y haberse ganado laconfianza familiar,  suprimo Alex  MoríArzapalo,  rompió elcofre donde guardabadinero la comerciante,para huir con el botíncon rumbo desconoci-do, dejando  sin dine-ro a la que le dio cobi-jo, llevándose 3,000nuevos soles.

Ante la dependen-cia policial llegó la  ne-gociante,   denuncian-do haber sido víctima 

del robo de sus ahorros por un primo quien ha-bía llegado provenientede la ciudad de Huaral,el mal familiar habría es-tudiado los movimientosde la mujer para llevarselos ahorros de la jovenprofesional que ahorró eldinero durante variosaños. Este este hechohabría  ocurrido  los pri-meros días del mes demayo, ya que la agravia-da  recién se percató dellatrocinio en la noche deldomingo,  por lo queinterpuso al denunciaante la dependencia po-licial. 

La  comerciante manifestó ante la depen-dencia policial que los3,000  soles que le fuerobado por su primo fue

el esfuerzo de varios me-ses de trabajo y sacrifi-cio, por lo que hace elllamado al mal familiarpara que lo pueda devol-ver el dinero que le hacefalta, ya que se encon-traba destinado para cu-brir los gastos de opera-ción de su madre quesufre de cáncer y que enlos próximos días iban aviajar a la capital.

21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:105

Page 6: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 20136 POLICIALES

DISOLUCIÓN LIQUIDACIÓN De conformidad con lo dispuesto en el

Artículo 412 de la Ley General deSociedades, se comunica que por acuerdo

de Junta General de Participacionistascelebrada el 14 de mayo de 2013 la

EMPRESA RESTAURANTE CONFFETTISSS.R.L., acordó la DISOLUCION y posterior

LIQUIDACION de la sociedad. Nombrándosecomo liquidador a la señora Basilia

Santillán Espinoza, identificada con DNI Nº22735766, domiciliada en la Urb. Los

Portales, Calle los Fresnos Mz. E lote 2Amarilis, Huánuco.

Huánuco, 15 de mayo de 2013BASILIA SANTILLAN ESPINOZA

LIQUIDADORA

Comunidad dice ser organizada y que no hay delincuentes

Comunidad de Quechualoma seenfrenta a policías

Huánuco(Wal terHuete).- En la mañanadel domingo la comuni-dad de Quechualomaen el distrito deChurubamba se enfren-tó a efectivos policialesde las unidades de laDIVINCRI así como deDEPROVE, que llegaronal lugar al tener conoci-miento de que delin-cuentes habrían conver-tido como escondite devehículos robados en laciudad de Huánuco, ellugar antes señalado.

Más de veinte efecti-vos policiales de estaciudad partieron a la lo-calidad deQuechualoma, lugar alque llegaron al prome-diar las 10.a.m, dondehabrían iniciado las ave-riguaciones  e indaga-ciones sobre la existen-cia de una bandadelincuencial que seríande la zona, y que trascometer los robos losvehículos sustraídos seencontrarían en ese lu-

garAl tener  conoci-

miento de ello los comu-neros de Quechualomaque se encontraban enun campeonato depor-tivo, evento que habíacongregado a una grancantidad de personas seenfrentaron a los efecti-vos policiales, indican-do de que el lugar es unazona tranquila y que nohabían ningún delin-cuente, menos de queBajajs o motocicletas seencontraban enQuchualoma y alrede-dores.

Los efectivospoliciales luego de unatrifulca de más de doshoras optaron por reple-garse y retornar a sus res-pectivas unidades al pro-mediar las 3.00.p.m, sinconseguir sus objetivos.Es decir el hallar lasmotocicletas y Bajajsque serian robados quese encontrarían en lazona según las investiga-ciones realizadas, mien-tras que los comunerosindicaban ser una comu-nidad organizada y queno habían delincuentes.

Bajaj atropella a mujer en la carretera central

Persiste imprudencia de choferes yde transeúntes

Huánuco (WalterHuete).- La imprudenciay alta velocidad  de losconductores de vehícu-los persiste en esta ciu-dad, en la mañana deayer al promediar las11.30.a.m fue víctima deatropello Victoria FloresRojas de 28 años deedad,  en la vía regionaldel distrito de Amarilis,quien sufrió varios gol-pes así como lesionespor lo que tuvo que seratendida en el hospitalHermilio Valdizán.

El vehículo bajaj deplaca de rodaje W6-8073 conducido porRodríguez DuránPuelles,  arrolló violen-tamente a la mujer en cir-cunstancias de que lavictima transitaba por ellugar, quien se dirigía asu domicilio, productodel impacto la mujer su-frió severos golpes en lacabeza así como en di-versas partes del cuerpo,siendo trasladado al hos-

pital por el conductor delbajaj.

Los médicos diagnosti-caron traumatismo encéfalocraneano moderado, ade-más la atendieron de los gol-pes y contusiones que se ad-vertían en diversas partes delcuerpo de la mujer, quienquedó en estado de obser-

vación. A los pocos mi-nutos de ocurrido el ac-cidente llegaron familia-res de la víctima, inda-gando sobre el estado desalud de la mujer, quepaulatinamente se iba re-cuperando, mientras queel vehículo quedó reteni-do para las investigacio-nes correspondientes.

En fiesta de cumpleaños celosos acuchilla a joven

Casi le cuesta la vida enanorarHuánuco (Walter

Huete).- Una fiesta fami-liar de cumpleaños de apoco termina en trage-dia, en la noche del sá-bado en la localidad deShishmay en el distritode Amarilis. donde re-sultó herido con armablanca (cuchillo), el jo-ven Marco AntonioTineo Dámaso de 23años de edad, por pre-tender enamorar a lahermana de sus agreso-res, quienes le causaronenromes cortes en elcuerpo.

  El lugar de la fiestase tiñó  de sangre al pro-mediar las 3.00.a.m. Tressujetos. todos ellos pri-

mos, acuchillaron demanera salvaje  a Mar-co Antonio TineoDámaso  por el hechode haber enamorado ala prima de los celososcuchilleros, durante lafiesta, donde el jovenenamorado bailó ale-gremente en el desarro-llo de la fiesta de cum-pleaños.

El joven agredido fueherido con un armablanca (cuchillo), quienrecibió hasta cinco pu-ñaladas cayendo en elsuelo en un charco desangre, salvándose demanera milagrosa yaque los cortes yestocadas comprome-

tiendo organismos vita-les del joven agricultor,quien quedó tirado  enel suelo sin conocimien-to.

El herido fue auxilia-do por los dueños de lafiesta para conducirlo alHospital HermilioValdizán de esta ciu-dad,  llegando al prome-diar las 6.30.a.m del sá-bado, para recibir la aten-ción médica del caso,  yquedar internado por lasgraves lesiones que su-frió por el ingreso delarma blanca al cuerpodel joven que por pre-tender enamorar de apoco  le cuesta la vida.

Automóvil embiste a padre de familia

Motociclista queda graveHuánuco (Walter

Huete).- La fatalidad seensañó con el pintorCirilo Alva García de 37 años de edad, quien enla tarde de ayer fue em-bestido por un automó-vil de placa de rodajeH2J 1534,  conducidopor Heraldo  TaboadaCrespo  de 31 años, enel tramo de la rutaHuánuco - Tingo María.

El accidente de trán-sito ocurrió a la altura delkilómetro  15  en SantaMaría del Valle en el lu-gar denominadoPacaypampa, el mecáni-co quien se encontrabaen una motocicleta lineal venía de Santa Mariadel Valle con dirección aHuánuco, mientras queel vehículo también ve-

nia a la ciudad, cuando elAutomóvil embistió por laparte trasera a la motocicle-ta que conducía el acciden-tado, quien voló por los ai-res, cayendo pesadamentea la pista.

El transportista y los pa-sajeros rápidamente acudie-ron en su auxilio, llevándo-lo a la posta médica del Va-lle, para luego ser derivadoal Hospital regional HermiloValdizán debido a la grave-

dad de las lesiones sufri-das por el motociclista.

Los médicos le diag-nosticaron traumatismoencéfalo craneano gravemotivo  por el cual el ac-cidentado se encuentrainternado en el hospital.Además indicamos queel motociclista, según lostestigos habría perdido elconocimiento luego delaccidente de tránsito.

MásTv 41a tu servicioJr. Progreso

678-

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-

21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:106

Page 7: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 2013 7ACTUALIDAD

Visto, en Sesión Ordinaria de Concejo, de fecha 27 de abril del 2013, el Dictamen Nº 002-2013-MPHCO-CTTyC, de la Comisión deTránsito, Transporte y Comercialización; el Dictamen Legal Nº 743-2012-MPHCO-GAJ, de la Gerencia de Asesoría Jurídica y elOficio Nº 134-2013-MPHCO-GAT, de la Gerencia de Administración Tributaria, a través del cual solicita se deje sin efecto los Arts.47º y 51º de la Ordenanza Municipal Nº 015-2012-MPHCO, que aprueba el Reglamento de Licencia de Funcionamiento, de laMunicipalidad Provincial de Huánuco, y;

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú en el Artículo 194º, en concordancia con el Artículo II del Título Preliminar de la LeyOrgánica de Municipalidades Nº. 27972, reconoce a los Gobiernos Locales autonomía política, económica y administrativa, enlos asuntos de su competencia;

Que, el Art. 40 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, señala taxativamente que, las Ordenanzas de las Munici-palidades Provinciales y Distritales, en materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en laestructura normativa municipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administrativa y super-visión de los servicios públicos y las materias en las que la Municipalidad tienen competencia normativa; asimismo, señala que,las ordenanzas se crean, modifican, suprimen o exoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones dentro de loslímites establecidos por la Ley;

Que, mediante Oficio Nº 134-2013-MPHCO-GAT, de la Gerencia de Administración Tributaria, realiza la observación a los artícu-los 47º y 51º de la Ordenanza Municipal Nº 015-2012-MPHCO, refiriendo que, el Artículo 47º de la citada ordenanza establece enlo que respecta a incentivos económicos que, los miembros integrantes de la Comisión Fiscalizadora Permanente, cuando realicensus labores de fiscalización fuera de la jornada de trabajo, es decir, en horas de la noche y/o hasta la madrugada del día siguiente,deberá recibir un incentivo económico por productividad la misma que consiste en un porcentaje del 15% de una U.I.T. y que serápercibido en forma mensual a través de la planilla de remuneraciones; al respecto señala la Gerencia que, de acuerdo a lodispuesto en el Artículo 6º de la Ley Nº 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2012, se prohíbe a lasentidades del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Locales el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones,dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos y beneficios de toda índole, cualquiera sea su forma, modalidad, periodi-cidad, mecanismos y fuentes de financiamiento, por lo que se estaría lesionando la norma legal al tratar de reconocer el pagomensual a través de la planilla de remuneraciones por incentivo económico para un determinado servidor municipal; asimismo,mediante Ordenanza Municipal Nº 021-2008-MPHCO, modificado con la Ordenanza Municipal Nº 006-2012-MPHCO, normaque aprueba el Reglamento de Fraccionamiento de Deudas Tributarias, de la Municipalidad Provincial de Huánuco, la misma queestá en vigencia en todos sus extremos para el fraccionamiento y cobranza de las deudas tributarias, en la Ordenanza MunicipalNº 015-2012-MPHCO, no se menciona dicha modificación, creándose un conflicto de normas al momento de aplicarse las mis-mas;

Que, con Dictamen Legal Nº 743-2013-MPHCO-GAJ, emitido por la Gerencia de Asesoría Jurídica, señala que, el artículo 47º dela Ordenanza Municipal Nº 015-2012-MPHCO, ha adoptado una decisión propia de un procedimiento de reajuste de remunera-ciones, bonificaciones, aguinaldos, sujeto a lo dispuesto en el numeral 2º de la Cuarta Disposición Transitoria de la Ley Nº 28411,Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto; sin embargo, no se ha cumplido con el procedimiento administrativo pertinen-te para emitir la regulación de bonificación; por ello, debe dejarse sin efecto el citado artículo 47º de la mencionada ordenanzamunicipal; por otro lado, el Artículo 51º de la aludida ordenanza, referido al pago único fraccionado; al respecto, debe tenerse encuenta que, la Ordenanza Municipal Nº 021-2008-MPHCO, que aprueba el Reglamento de Fraccionamiento de Deudas Tributarias,de la Municipalidad Provincial de Huánuco, el cual se encuentra actualmente en vigencia, norma que tiene el carácter de espe-cial y regula los fraccionamientos de todas las deudas de esta comuna provincial, razón por la cual, el referido artículo 51º debede igual forma, dejarse sin efecto;Que, mediante Dictamen Nº 002-2013-MPHCO-CTTyC, los integrantes de la Comisión de Tránsito, Transporte y Comercialización,recomiendan al Pleno del Concejo Municipal, se apruebe la presente ordenanza, que deja sin efecto los Arts. 47º y 51º de laOrdenanza Municipal Nº 015-2012-MPHCO, que aprueba el Reglamento de Licencia de Funcionamiento, en mérito a las incom-patibilidades existentes, los mismos que han sido evidenciados mediante el Dictamen emitido por la Gerencia de Asesoría Jurídicay por la Gerencia de Administración Tributaria;

Estando a lo expuesto; a los fundamentos fácticos y jurídicos precedentemente expuestos, a lo dispuesto en el Art. 194º de laConstitución Política del Estado y numeral 3) del Art. 20º de la Ley Nº 27972, a lo acordado por UNANIMIDAD, en Sesión deConcejo de la referencia, con dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta y en uso de las facultades conferidas por la LeyNº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades;

SE ORDENA:

ARTICULO 1º.- DEJAR SIN EFECTO, lo dispuesto en los Arts. 47º y 51º de la Ordenanza Municipal Nº 015-2012-MPHCO, de fecha27 de julio de 2012, que aprueba el Reglamento de Licencia de Funcionamiento, de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

ARTICULO 2º.- ENCARGAR, a la Gerencia de Promoción y Desarrollo Económico, a través de la Sub Gerencia de PromociónEmpresarial y Comercialización y demás áreas involucradas, el cumplimiento estricto de lo dispuesto en la presente OrdenanzaMunicipal.

ARTICULO 3º.- DEJAR SIN EFECTO, toda disposición municipal que se oponga a lo dispuesto en la presente ordenanza.

ARTICULO 4º.- ENCARGAR, a la Gerencia de Secretaría General, la publicación respectiva de acuerdo a Ley, en el Diario Localde mayor circulación de la jurisdicción.

ARTICULO 5º.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Racionalización, Estadística e Informática, la publicación de la presenteOrdenanza Municipal, en la Página Web de esta Municipalidad Provincial de Huánuco.REGISTRESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE. Ing. LORENZO SILVA CESPEDES

ALCALDE PROVISIONALMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUÁNUCO

QUE, APRUEBA DEJAR SIN EFECTO LOS ARTICULO 47º Y 51º DE LAORDENANZA MUNICIPAL Nº 015-2012-MPHCO, QUE APRUEBA EL

REGLAMENTO DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO, DE LAMUNCIPALIDAD PROVICNIAL DE HUANUCO

«AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA»

ORDENANZA Nº 004 -2013-MPHCO

21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:107

Page 8: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

TE DIGO HASTA SIEMPRE

Escribe: José Luis Vargas Sifuentes

El Centro Iqueño, líder en la tabla del campeonato con15 puntos, accede a jugar en esta fecha un partido en bene-ficio del cañonero cañetano, corolario de los homenajes deque ha sido objeto en las últimas semanas.

En efecto, Lolo Fernández Meyzán ha recibido numero-sos agasajos y distinciones con motivo de su anunciadoretiro de las canchas de fútbol, al cabo de más de treintaaños de haber deleitado a miles, millones de aficionados delPerú y del mundo, con su arte, su habilidad, su destreza y suefectividad.

El 1 de septiembre, el teniente coronel Ricardo LeónVelarde, miembro de la Comisión de Deportes del Senadode la República, solicita que el Ministerio de Educación otor-gue una pensión vitalicia a aquel hombre que tantos laurosdio a la patria.

Y cuyo ejemplo de entrega, pundonor, coraje, amor a lacamiseta, caballerosidad en el campo y conducta ejemplar,constituyen un ejemplo para las generaciones venideras ymerecen el reconocimiento de la nación.

El coronel Néstor Gambetta, senador por el Callao pi-dió consignar en el presupuesto de 1954 una partida inicialde 50 mil soles como base para la construcción de la casapropia para el cañonero.

La Cámara de Diputados, a solicitud de Leonidas Rive-ra, oficia al Ministerio de Educación para que formule unproyecto de ley para consignar la propuesta pensión vitali-cia.

El 2 de septiembre, Lolo es recibido por el Presidente dela República, general Manuel Apolinario Odría, quien leinforma que ha dispuesto se le impongan los Laureles De-portivos de Oro de Primera Clase, «en consideración a lasprobadas calidades de valor moral y deportivo que ha puestoen evidencia durante su larga carrera al servicio del deporte»,como reza el acta de condecoración.

Todos se apuntan para la colecta procasa de Lolo. Odríase anota con 10,000 soles y un trofeo para ser disputado enel partido benéfico; el premier y ministro de Guerra, gene-ral Zenón Noriega Agüero, aporta 5,000; la FederaciónPeruana de Fútbol, apoquina 20,000; numerosas entidadesy firmas comerciales entregan donaciones diversas.

El Comercio pone en manos del ídolo un cheque por32,007 soles, producto de una colecta entre sus lectores.

El ministro de Educación, comandante Alfonso Balaguer,anuncia el otorgamiento de becas para sus hijos Marina yTeodoro.

Suman decenas los homenajes y agasajos que se orga-nizan en diversas ciudades del país, empezando por Ica. LaCrónica inicia una colecta nacional pro casa del ídolo; Ben-jamín Cisneros, de La Prensa, promueve la rifa de loschimpunes de Lolo, esos legendarios botines- calibre 42,marca Mayuri, con seis cocos cada uno- que acaban dejubilarse tras anotar sus últimos tres goles en la vallaaliancista.

«Estos zapatos viejos y gloriosos -dice ̀ Bencis’- no tie-nen, intrínsecamente, valor alguno, pero hay en ellos un ver-dadero símbolo que significa un incalculable valor sentimen-tal. Si fuéramos nosotros los favorecidos con el sorteo, loguardaríamos con el orgullo y exacta devoción como conser-varíamos un trofeo del ‘Huáscar’».

Germán Mena Galesio, arquero del club ‘Estrella Roja’,del distrito de La Unión, a 39 kilómetros de Piura, se hace

del codiciado trofeo, se convierte en el hombre másfeliz de la tierra y viene a Lima a recogerlo y a abra-zarse con Lolo.

A su retorno a Piura, Mena y su tesoro son recibi-dos con bombos, cohetones, banda de músicos, granfiesta popular con harta chicha de jora y cerveza hela-da, y una sesión especial en el Concejo Municipal.

Los chimpunes son colocados dentro de una urnaen el salón de recepciones del club más importante deesa ciudad. Ahí descansan para eterna memoria deuna vida dedicada al gol.

UN BREVE ADIÓSEl Estadio Nacional de Lima luce un lleno de

bandera. Ningún admirador de Lolo ha querido estarausente en esta fecha tan especial.

Los 30 mil espectadores dejan en taquilla149,000 soles, que serán entregados a Lolo sin ningúndescuento, por disposición del Gobierno. Tampoco serágravada la rifa de los chimpunes del cañonero, orga-nizada por el diario La Prensa.

A las 7 de la noche hacen su aparición losequipos de ‘Los Olímpicos’ conformado por los yaveteranos jugadores que triunfaron en Berlín en 1936y los que campeonaron invictos en el Sudamericano de1939; y el ‘Deportivo Lolo Fernández’, el antiguo ‘Hu-racán de Hualcará’, donde el homenajeado inicio sucarrera futbolística, anotando sus primeros goles enlas canchas de barro de la hacienda cañetana del mis-mo nombre.

Juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno, yganan los cañetanos por 2 a 1.

El espectáculo congrega a Aurelio Collantes, ‘LaVoz de la Tradición’, que declama su ‘Polirrítmico aLolo’; Juan Criado deleita a las tribunas con su juntode música negra que bailan las alumnas de la GranUnidad Escolar ‘Teresa González de Fanning’; desfi-lan los Galanes Criollos, Freddy Roland y su orques-ta.

Esa misma noche se enfrentan los equipos delColegio Militar Leoncio Prado y los juveniles del Uni-versitario, donde juegan cuatro sobrinos de Lolo: unocomo arquero, otro como defensa, un mediocampistay un delantero. Ganan los futuros oficiales por 1 a 0.

A las 9 y 30 de la noche, en medio de unaovación que se desata de las cuatro tribunas del Nacio-nal, hacen su aparición los equipos del partido de fon-do, para la ceremonia oficial de despedida.

El equipo universitario sale con el ídolo en pri-mer plano, luciendo su característica redecilla de sedanegra, la cabeza gacha y la mirada entristecida.

Detrás de él: Dimas Zegarra, RufinoValdiviezo, Da Silva, Bravo, Gutiérrez, Velit, Trigo,‘Toto’ Terry, Salinas y Dante Rovay.

Detrás de ellos, los once iqueños con sus ca-racterísticas camisetas blanquinegras: Cárpena,Ramírez, Adolfo Donayre, Ramos, del Valle, Angobaldo,Alegría, Palomino, Luis Rivera, Rojas y Salas.

Charles Dean hace tocar su silbato por prime-ra vez. Empieza el partido. Lolo pone la bola en movi-miento, la vuelve a tocar apenas en otra oportunidad,antes que el referee use otra vez su pito para suspenderel partido, por indicación de la mesa de control.

Silenciosamente, los jugadores universitariosforman un semicírculo, y los iqueños hace otro tanto

(Despedida de Lolo Fernández) para completar el círculo en medio del campo.

La banda de músicos de la Guardia Republicanatoca la marcha ‘Kentucky’, mientras ingresa al campoManuel Arce, el joven encargado de asumir tamaña res-ponsabilidad: sustituir al insustituible Lolo.

Arce trota hacia el medio del campo, confundidopor la cerrada ovación que parece, es, interminable.

Lentamente, el cañonero de cañoneros se despo-ja de la camiseta crema que lucio durante 24 anos conse-cutivos, con el 9 pegado en la espalda, el mismo numeroque enarbolo en toda su trayectoria deportiva.

Maestro y alumno, titular y sustituto, el jubilado yel recién ingresado, se confunden en un abrazo. Arce seviste la camiseta, que la siente tan pesada, y agradece alas tribunas que lo vivan.

Lolo, entristecido, trata de esbozar una sonrisaque en esos momentos se transforma en una mueca casigrotesca que trata de mostrar una cosa y muestra otra.

Lolo Fernández, el mismo gesto indescriptible,se dirige a sus excompañeros de equipo, se abraza concada uno de ellos y se despide, hace lo mismo con losiqueños, gracias, gracias, al contrario, maestro, a ustedlas gracias.

La banda sigue tocando, el público sigueovacionando, las instalaciones del Estadio se siguen es-tremeciendo.

Lolo Fernández Meyzán agacha la cabeza comocuando convierte gol, quiere retirarse ya, siente que laslágrimas pugnan por brotarle incontenibles, no se sientede madera, de fierro ni de mármol, presiente que no po-drá controlar sus emociones, que pueden desmoronarloen cualquier momento.

No te digo adiós...

Lolo Fernández quiere dirigirse al camerino, des-cansar de tantas emociones juntas, se acerca a la tribunade occidente, agradece con los brazos en alto, pero lasotras tribunas lo reclaman, quieren despedirse de él, quie-ren que él se despida de ellas.

Lolo no puede contener las lágrimas que se des-lizan por sus mejillas y le recorren el pecho, ni calmar losnervios que tratan de doblegar sus piernas de granito.

Con un ramo de flores, recorre la pista atlética,da la vuelta olímpica.

Puesta en pie en las tribunas, la multitud llora,aplaude sin cesar y se pregunta a cada instante si volveráa surgir en algún momento después otro Teodoro OswaldoFernández Meyzán.

(Que se llame diferente, que tenga otro apodo,que nazca en la chacra o la ciudad, que surja de uncallejón o de una residencia, nos tiene sin cuidado, quesea cholo, blanco, indio o negro, que más da, solo impor-ta que haga lo que él hizo en la cancha.)

(Las voces se multiplican: todo es posible, tío;puede ser, socio; déjense de bromas, imbéciles; hay queser realista, primo; tenemos que resignarnos a no ver aotro igual a Lolo; allá quien crea en la reencarnación; yacállense, carajo; pero puede ser; por qué no; sí, pues.)

Lolo apura el paso en los últimos tramos, quierellegar al camerino lo antes posible. Esta empapado desudor y lágrimas, las tribunas siguen aplaudiendo, dece-nas lloran sin consuelo, la emoción traspone los murosdel Nacional, se traslada a los hogares en las palabrasemocionadas, entrecortadas de los locutores de las ra-dioemisoras limeñas.

21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:108

Page 9: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 2013 9PASCO

«AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA»

ORDENANZA Nº 005 -2013-MPHCO

QUE, APRUEBA EL REGLAMENTO QUE ESTABLECE EL PROGRAMAMUNICIPAL DE FORMALIZACION DE LOS RECICLADORES DE

RESIDUOS SOLIDOS, EN LA CIUDAD DE HUANUCOVisto, en Sesión Ordinaria de Concejo, de fecha 27 de abril del 2013, el Dictamen Nº 001-2013-MPHCO-CTTyC, de la Comisión de Tránsito,

Transporte y Comercialización y el Informe Nº 026-2013-MPHCO-GSCMA, de la Gerencia de Servicios a la Ciudadanía y Medio Ambiente,respecto al proyecto de ordenanza que aprueba el Programa de Formalización de recicladores, en la ciudad de Huánuco, y;

CONSIDERANDO:Que, la Constitución Política del Perú en el Artículo 194º, en concordancia con el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de

Municipalidades Nº. 27972, reconoce a los Gobiernos Locales autonomía política, económica y administrativa, en los asuntos de su competen-cia;

Que, el Art. 40 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, señala taxativamente que, las Ordenanzas de las MunicipalidadesProvinciales y Distritales, en materia de su competencia, son las normas de carácter general de mayor jerarquía en la estructura normativamunicipal, por medio de las cuales se aprueba la organización interna, la regulación, administrativa y supervisión de los servicios públicos y lasmaterias en las que la Municipalidad tienen competencia normativa; asimismo, señala que, las ordenanzas se crean, modifican, suprimen oexoneran, los arbitrios, tasas, licencias, derechos y contribuciones dentro de los límites establecidos por Ley;

Que, el Art. 22° de la Constitución Política del Perú, establece que, el trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y unmedio de realización de la persona; asimismo; el artículo 23º refiere que, el Estado promueve condiciones para el progreso social y económico,en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo;

Que el Artículo 119º.1., de la Ley General del Ambiente, Ley Nº 28611, con respecto al manejo de los residuos sólidos, establece que, lagestión de los residuos sólidos de origen doméstico, comercial o que siendo de origen distinto presenten características similares a aquellos, sonde responsabilidad de los gobiernos locales. Por Ley se establece el régimen de gestión y manejo de los residuos sólidos municipales;

Que, mediante Informe 026-2013-MPHCO-GSCMA, la Gerencia de Servicios a la Ciudadanía y Medio Ambiente, propone se establezca yse ejecute el Plan del Programa de formalización de los recicladores, en la ciudad de Huánuco, por cuanto su formalización contribuirá en lareducción de la generación total de los residuos sólidos, señalando que, el Ministerio del Ambiente a través del Programa de Segregación en laFuente, indica que se debe ejecutar el Programa Municipal de Formalización de Recicladores en Huánuco; es por ello que, dicho proyecto espresentado en mérito a lo dispuesto en la Ley General de Residuos Sólidos el cual señala que, las municipalidades deben ejecutar programaspara la progresiva formalización de las personas, operadores y demás entidades que intervienen en el manejo de los residuos sólidos sin lasautorizaciones correspondientes, ya que la actividad de los recicladores es regulada por los gobiernos locales como ente rectores en el marcode sus atribuciones;

Que, el Artículo 10º de la Ley General de Residuos Sólidos, Ley Nº 27314 señala que, las municipalidades deben ejecutar programas para laprogresiva formalización de las personas, operadores y demás entidades que intervienen en el manejo de los residuos sólidos sin las autorizacio-nes correspondientes;

Que, el artículo 5º de la Ley Nº 29419, Ley que regula la actividad de los recicladores, señala taxativamente que, la actividad de losrecicladores es regulada por los gobiernos locales como entes rectores, en el marco de sus atribuciones. El régimen de regulación local seorienta a incorporar a los recicladores como parte del sistema local de gestión de los residuos sólidos. Asimismo, señala que, los gobiernoslocales mantienen un registro de inscripción de las asociaciones de recicladores, cuyos miembros operen en su jurisdicción para el otorgamien-to de la autorización y certificación correspondiente, la cual además debe servir para el acceso de los beneficios que se establezcan a su favor;

Que, el numeral 1), inciso 3) del artículo 73º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, indica que, es competencia de lasMunicipalidades Provinciales o distritales: «Formular, aprobar, ejecutar y monitorear los planes y políticas locales en materia ambiental, enconcordancia con las políticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales»;

Que, mediante Dictamen Nº 001-2013-MPHCO-CEyMA, de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, recomiendan al Pleno del ConcejoMunicipal aprobar la presente ordenanza municipal, que aprueba el Programa de Formalización de Recicladores y Recolección Selectiva de losResiduos Sólidos, en la ciudad de Huánuco, en mérito a las atribuciones conferidas en la Ley Nº 27314; Ley Nº 28611 y la Ley Nº 29419;

Estando a lo expuesto; a los fundamentos fácticos y jurídicos precedentemente expuestos, a lo dispuesto en el Art. 194° de la ConstituciónPolítica del Estado y numeral 3) del Art. 20° de la Ley Nº 27972, a lo acordado por UNANIMIDAD, en Sesión de Concejo de la referencia, condispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta y en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipa-lidades;

SE ORDENA:ARTICULO 1º.- APROBAR, el Reglamento que establece el Programa de Formalización de Recicladores y Recolección Selectiva de Resi-

duos Sólidos, de la ciudad de Huánuco, el mismo que consta de 06 Capítulos y 27 Artículos y que como anexo forma parte de la presenteOrdenanza Municipal.

ARTÍCULO 2º.- CONSTITUIR, el respectivo equipo de trabajo, el mismo que estará conformado por los siguientes servidores públicosmunicipales:

1. Gerente de Servicios a la Ciudadanía y Medio Ambiente – Presidente.2. Subgerente de Saneamiento Ambiental – Miembro.3. Asistente Técnico – Miembro.ARTICULO 3º.- DISPONER, que el equipo de trabajo señalado en el artículo precedente, contará con un plazo de treinta (30) días calenda-

rios a partir de la publicación de la presente ordenanza, para presentar el Programa de Formalización de Recicladores y Recolección Selectivade Residuos Sólidos, al titular de la entidad.

ARTÍCULO 4º.- ESTABLECER, el mecanismo técnico administrativo de formalización de recicladores y recolección selectiva de residuossólidos, el cual será el marco referencial para su aplicación en Huánuco, el cual incluirá las siguientes etapas:

1. Realización de un Censo de Recicladores.2. Empadronamiento de los recicladores3. Desarrollo del Programa de capacitación en manejo integral de residuos sólidos y salud ocupacional.4. Asistencia técnica en formalización y gestión empresarial.5. Creación de un Registro Municipal de recicladores.6. Incorporación al régimen de aplicación de infracciones y SancionesARTICULO 5º.- AUTORIZAR, al Titular del Pliego para que mediante Decreto de Alcaldía efectué las modificaciones y/o adecuaciones que

correspondan para el mejor cumplimiento del Programa Municipal de Formalización de Recicladores y Recolección Selectiva de ResiduosSólidos en Huánuco.

ARTICULO 6º.- ENCARGAR, a la Gerencia de Servicios a la Ciudadanía y Medio Ambiente, velar por el cumplimiento de la presenteOrdenanza y a las unidades orgánicas competentes de la Municipalidad Provincial de Huánuco, ejecutar las actividades contenidas en elPrograma de Formalización de Recicladores y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos, en la ciudad de Huánuco.

ARTICULO 7º.- DEJAR SIN EFECTO, toda disposición municipal que se oponga a lo dispuesto en la presente ordenanza municipal.ARTICULO 8º.- ENCARGAR, a la Gerencia de Secretaría General, la publicación respectiva de acuerdo a Ley, en el Diario Local de mayor

circulación de la jurisdicción.ARTICULO 9º.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Racionalización, Estadística e Informática, la publicación de la presente Ordenanza

Municipal, en la página Web de esta Municipalidad Provincial de Huánuco.REGISTRESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE. Ing. LORENZO SILVA CESPEDES

ALCALDE PROVISIONALMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUÁNUCO

21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:109

Page 10: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 201310 PASCO

hoy PascoPrueban supuesta negociación depredios del Mercado Baratillo

(Hoy Pasco).- El secre-tario general de la Asocia-ción de comerciantes delMercado Baratillo, VíctorCalero Bautista, desmin-tió una vez más categóri-camente al teniente alcal-de de la comuna Provin-cial José Bazán Castillo,con la supuesta venta delos predios del mercado,a pesar de salir a la luz undocumento que pruebadicha negociación, por

parte de su hermana,Sabina Calero Bautista.

Según la minuta166, se da cuenta latransferencia de dere-chos posesorios, entreSabina Calero Bautista,a favor de la compañíaMinera Volcán S.A.A.registrada en la notariade María Lurdes CuevaLibia, firmado el 20 demarzo del 2009, antedicha publicación el

presidente de los comer-ciantes solo atinó a de-cir que el dia de maña-na miércoles convoca-rá a una conferencia deprensa donde presenta-rá otros documentosque demostraría lo con-trario.

Según refiere el mis-mo documento la nego-ciación habría sido porla suma de cinco milnuevo soles, las mismas

que fue entregado a tra-vés de un cheque degerencia a favor de lamencionada, en repre-sentación de la empresaRafael Vistamente Llosa,la trasferencia fue por elpredio número 04, delmercado baratillo, lamisma que es de pro-piedad de la comunaProvincial, la misma quese encuentra inscrito enuna partida registral.

Exigen justicia poratentado a comerciante

(Hoy Pasco).- El señorMarcial Ayala Espinoza,tío de la señora MarinaTumpi Aquegua, quienfuera víctima de unos jo-vencitos en su estableci-miento comercial, muymortificado manifestóque no es justo que de-jen libre a los delincuen-tes cuando todo el mun-do está viendo como de-jaron a su sobrina, total-mente desfigurada y apunto de perder a su bebequien lleva en el vientre.

«No es justo lo quehace el fiscal´, como pue-de dejar libre al delin-cuente si mi sobrina losreconoció a través del vi-deo que se le mostró, noentiendo cómo el fiscallos dejó libres a los delin-cuentes» dijo el tío morti-ficado, quien llegaba delhospital de haber visita-

do a la víctima, reiteróque si continúan conesa actitud procederá adenunciar al fiscal, por-que no considera justodejar libre al sujeto queatentó contra la señora.

En otro momento lacuñada también descri-bió con detalles el ata-que salvaje que le pro-pinaron en el estableci-miento, mostrando laropa ensangrentada y alpequeño de dos añosque vio como atenta-ban contra su madre,incluso siendo tapadola boca para evitar susgritos, la pérdida as-ciende a 15 mil nuevosoles según precisó lahermana política, quiense viene haciendo car-go de la tienda, mien-tras se recupera la due-ña.

Cortan abdomen a jovenen discoteca «La Miel»

(Hoy Pasco).- El jefede los serenos de laHonorable Municipali-dad Provincial dePasco, Héctor ChacaChávez, describió sobreun atentado que sufrióun joven en la discote-ca «La Miel» en horasde la madrugada deayer, siendo trasladadoal hospital DanielAlcides Carrión, porpersonal de la policía ylos serenos, ayudadoslos amigos y conocidosdel joven agredido.

El hecho habríaocurrido cuando elagredido y otros jóve-nes se encontraban be-biendo y bailando en lamencionada discoteca,el estado etílico de ungrupo de jovencitos en-tre ellos dos menores deedad, provocaron ungresca cogiendo al jo-ven agredido y llegan-do a cortarle el abdo-

men, dejándolo con losintestinos expuestos ycon los pulmones re-ventados, tanto fue lagolpiza y los cortes pro-vocado con botellas ro-tas, que la vida del men-cionado dependía deun hilo.

Luego del auxilio rá-pido que brindó el cuer-po de serenos, en com-pañía de la policía na-cional, lograron captu-rar a los presuntos agre-sores, quienes fuerontrasladados a la Comisa-ría de Chaupimarca yayer en hora de la ma-ñana la policía y la fisca-lía realizaban la inspec-ción técnica policial enla mencionada discote-ca, afuera de la misma,un grupo de vecinospedían el cierre de ladiscoteca que no es laprimera vez que sucedeeste tipo de hechos.

Cortan rostro a Joven de21 años en «El Planeta»

(Hoy Pasco).- Unavez más la proliferaciónde bares cantinas y aho-ra discotecas queexpenden licor a meno-res de edad, causan agre-siones entre jovencitosque solo buscan diver-sión en estos antros deperdición y ahora luga-res de ataques. ÁngelBautista Sosa de apenas21 años de edad, fue víc-tima de un grupo depandilleros que con cu-chillo en mano desfigu-raron el rostro del men-cionado, dentro de ladiscoteca «El Planeta»lugar que ya solicitaronsu cierre y a la fecha nose cumple.

Luego del ataque eljoven antes de identificara sus agresores fue deinmediato trasladado alHospital Daniel AlcidesCarrión, con la ayuda delos serenos de la Hono-rable MunicipalidadProvincial de Pasco, pos-teriormente los agreso-

res fueron detenidos porla inmediaciones del ter-minal terrestre por partedel escuadrón de emer-gencias de la policía na-cional.

A decir de los familia-res del joven agredido,manifestaron que el jo-vencito de 21 años, no esde ser visitar este tipo delugares y que el últimodomingo fue tras el llama-do de los amigos quienesquerían pasar un momen-to agradable, pero lamen-tablemente al final solofueron víctimas de estetipo de agresiones, ÁngelBautista, tiene un corte deconsideración de 16puntos, los mismos quefueron tratados en el no-socomio carrionino, lospresuntos agresores seencuentran detenidospara las investigaciones,mientras que continua lasolicitud de cierre de estadiscoteca que venden li-cor a menores sin consi-deración alguna.

Líos entre dirigentesperjudica inversión enTúpac Amaru

(Hoy Pasco).- El Pre-sidente del Asentamien-to Humano, TúpacAmaru, Víctor BacilioRojas, refirió que lamen-tablemente existen per-sonajes que quierenobstaculizar su gestión yel desarrollo de su po-blación, atribuyéndoselos trabajos en clara res-puesta a José Inocente,quien habría referidoque él busco la inver-sión en pistas y veredasdel AsentamientoHuamaní.

«Que pena que per-sonas que fueron diri-gentes por muchos añosy nunca consiguieronnada, ahora quieren atri-buirse lo que consegui-mos con mucho esfuer-zo, eso dice mucho deél» precisó Víctor

Bacilio, quien manifestóque él es el autor de lasgestiones conseguidascon la comuna Provincialy sobre todo con el Go-bierno regional de Pasco,las mismas que puedentruncarse de seguir conestas actitudes.

En otro momento eldirigente vecinal refirióque José Inocente, prime-ro tiene que responderpor la venta de varios lo-tes que hizo como coor-dinador del sector uno,«Que responda dondeesta el dinero que recibiópor estas ventas, antes deseguir entorpeciendonuestra gestión» descar-gó el dirigente, quien aco-tó que solo es una partedel sector uno que seoponen al trabajo quevienen encabenzando.

Juez aprueba acusación fiscal en contra dedirector de beca 18 de pasco donde solicita ados años y seis meses de pena efectiva

(Hoy Pasco).-Marleny Ruth MamaniCahuata, Fiscal Provincialdel Segundo Despachode la Tercera Fiscalía Pro-vincial Corporativa dePasco dentro de la acu-sación fiscal, solicita alJuez la pena concreta dedos años y seis meses dePena Privativa de LibertadEfectiva para el acusadoHugo Trinidad Egusquizay al pago de 2,000 nue-vos soles por conceptode reparación civil a fa-vor de los agraviados porla comisión del delitocontra la familia en su

modalidad de omisióna la asistencia familiar.

En la audiencia pú-blica realizada el pasa-do viernes 17 de mayo2013, se pudo escu-char el sustento de ladefensa técnica de losagraviados de sus dosmenores hijos y la ma-dre de estos; asimismoel representante del Mi-nisterio Publico dePasco sustentó y pre-sentó la sentencia No.14-2012 del PrimerJuzgado de Paz Letradodonde resuelven decla-rar fundada la deman-

da interpuesta por losagraviados, asimismoordena el pago de62,775 por concepto deliquidación de pensio-nes devengadas por ha-ber sido consentida lasentencia.

El Juez del Juzgadode Investigación Prepa-ratoria Dr. TonyMendoza Valle, luegodel amplio sustento de

las partes en la audien-cia pública de Controlde Acusación resolviócomo aprobado la acu-sación fiscal puesto quese han presentado loselementos de convic-ción para que puedanser debatidos en la eta-pa que corresponde aljuicio oral y determinarlas responsabilidadesdel caso.

Policía nacional

Entrega paquetes de útilesescolares de columna Pasco

(Hoy Pasco).- El Co-misario de ChaupimarcaMayor PNP AlfonsoHuilca Peña, informóque por disposición delCoronel PNP EdgarGonzales Espinoza, Di-rector de la DirecciónTerritorial Pasco, la ofici-na de participación ciu-dadana se ha realizadouna acción cívica que haconsistido en la entregade más de 80 paquetesescolares para los estu-diantes de bajos recur-sos económicos delAsentamiento HumanoColumna Pasco en el

distrito de Yanacanchaque fue recibida con granalgarabía de grandes ychicos del sector.

«Fueron más de 80paquetes conteniendoútiles escolares parta losniños estudiantes de Co-lumna Pasco, dentro decada paquete se encon-traba dos cuadernos, la-piceros, lápices y otros, locual fue como un gesto departe de la policía nacio-nal hacia la comunidadPasqueña; asimismo sehará llegar de igual mane-ra a otras zonas dondehay necesidad», precisó.

21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:1010

Page 11: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 2013 11VARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

Debes tomarte con más calma todo lo relacionado con el trabajo.Quizá tengas la sensación de que las cosas fluyen demasiado des-pacio, pero acelerar el ritmo de los acontecimientos puede ser perju-dicial para ti. Trata de ir poco a poco y no tomar en cuenta anunciosagoreros, negativos.

Las medias tintas no serán buenas consejeras. Quizá hoy tengas quetomar partido por alguien en casa o en el trabajo y expresar abierta-mente tu opinión, sobre todo, si se está cometiendo una injusticia.Debes ser honesto contigo mismo y actuar en consecuencia.

la situación laboral es estable, pero no puedes evitar sen-tirte preocupado. Analiza si tienes motivos reales para elnerviosismo. Recuerda que gran parte del éxito se encuen-tra en el autocontrol y que los pensamientos negativos aca-ban traduciéndose en malos resultados.

Quizá tengas una idea brillante, pero no sepas como sacarla adelan-te. Harás bien en compartirla con alguien pragmático e imaginativopara llevarla a la práctica: dos mentes piensan más que una. Tenconfianza y déjate guiar por tu instinto. Tienes muchas posibilidadesde éxito.

Tendencia a los malentendidos y a las disputas. El influjo deMarte hará que hoy te muestres susceptible y dificultará tusrelaciones personales. Estarás a la que salta y podrías crearun conflicto que luego sería más difícil de resolver. .

Aleja los pensamientos negativos de ti. Hoy será uno de esos díasque por más que te esfuerces, sentirás que todo te sale al revés.Intenta no deprimirte ya será algo pasajero. Desconecta de las pre-ocupaciones haciendo alguna actividad en familia o con amigos.

No te precipites a la hora de tomar una decisión. Actuar en calientepuede hacer que más adelante te arrepientas. Analiza todas las op-ciones y pide consejo si lo necesitas. La jornada te parecerá intermi-nable porque tu estado anímico será algo bajo y podría surgir más deun contratiempo.

Tu capacidad de improvisación será vital hoy. Tendrás que hacerfrente a un problema en el trabajo que exija ingenio y rapidez. Quizáno consigas tenerlo todo bajo control, pero al menos deberá parecerlo.Te mostrarás seguro y será imposible pillarte fuera de juego.

Tu economía es buena, pero te preocupa la situación general y te vasplantear el modo de colaborar en la medida de tus posibilidades detiempo o dinero. Entrar en contacto con quien más lo necesita teayudará a ver la vida desde otra perspectiva.

Conviene que te hagas un chequeo aunque te de mucha pereza eincluso cierto temor, que es totalmente infundado. Te alegrarás dehacerlo, no lo dudes. Es momento de trabajar en tu interior todos tusmiedos, sean los que sean y ver que hay murallas que te frenan ypuedes derribar.

Talante revuelto, con algún nubarrón mental que hará que te muestresalgo susceptible y poco locuaz hoy. Te costará hablar de tus preocu-paciones más íntimas.Tampoco querrás conocer los problemas aje-nos. Después del trabajo preferirás encerrarte en casa.

Una idea o asunto te ronda la cabeza, pero asumes otros compromi-sos para no abordarlo. Atrévete a ponerlo en marcha, aunque no ob-tengas los resultados que deseas. Al menos tendrás la concienciatranquila por haberlo intentado. Sabes a qué puertas debes llamar;

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

-El padre de Juan recibe lafactura del colegio y dice:Nunca pensé que tus estudiosfueran tan caros.-y eso que soy de los quemenos estudian...-dice Juan

Una vez la niñera regresade rasear al bebe. -Lamama se acerca y se dacuenta de que el niño en lacarriola no es su hijo. -Donde esta mi hijo? Quienes este bebe?Respondame! -Ay no sehaga, señora! Usted me dijoantes de irme que si el niñose ensuciaba, lo cambiara.

El Amor todo lo PuedeAmar es más que un sentimiento, esuna decisión.Un hombre fue a visitar a un sabioconsejero y le confesó que ya no amabaa su esposa y que por eso pensabadejarla. El consejero, lo escuchóatentamente, lo miró a los ojos ysolamente le dijo una palabra: ÁMALAEs que ya no siento nada por ella leexplicó el hombre. Una vez más, elconsejero le dijo: ÁMALAAnte un momento de silencio, el viejosabio, agregó: AMAR, es una decisión;AMAR, es dedicación y entrega; AMAR,es un verbo y el fruto de esa acción esel AMOR.Ama a tu pareja, acéptala, valórala,respétala, dale afecto y ternura, admíralay compréndela. Eso es todo, ÁMALA.Si no AMAS a Dios, a tus padres, a tupareja, a tus amigos, como a ti mismo,el AMOR puede tener estos terriblesefectos:

La inteligencia sin Amor, te hace perverso.La justicia sin Amor, te hace hipócrita.El éxito sin Amor, te hace arrogante.La riqueza sin Amor, te hace avaro.La pobreza sin Amor, te hace resentido.La belleza sin amor, te hace ridículo.La verdad sin Amor, te hace hiriente.La autoridad sin Amor, te hace tirano.El trabajo sin Amor, te hace esclavo.La sencillez sin Amor, te envilece.La oración sin Amor, te hace introvertido.La ley sin Amor, te esclaviza.La política sin Amor, te hace ególatra.La FE sin Amor, te hace fanático.La Cruz sin Amor, se convierte en tortura.La vida sin Amor, no tiene sentido.

"Si buscas el verdadero AMOR, sólolo encontrarás en JESÚS

Una planta dentro de una botellasobrevive más de 50 años solo conluz del sol.David Latimer es un aficionado a lasplantas y, como entretenimiento, quisoprobar cuanto tiempo son capaces devivir una planta sin riego y con unoscuidados básicos. En 1960, David pusouna tradescantia en una botella gigante,la regó un poco y la dejó sin cuidadoshasta 1972 donde volvió a regarla.Después de regarla, cerró la botella conun corcho, la cual sigue asíactualmente.

53 años después, la planta sigue viva,su aspecto es saludable y se mantieneen perfecto estado. La única fuente devitaminas es la luz del sol que reciben

sus hojas para realizar la función de lafotosíntesis y nutrirse de las bacteriasque aún viven en el fondo de la botellay absorbe el agua generada por lacondensación.

La sabiduría consiste en saber cuál es elsiguiente paso; la virtud, en llevarlo acabo.

HOMBRES QUELLEGARON A

LA LUNA

1. - NEIL ARMSTRONG

2.- EDWIN ALDRIN

3. - CHARLES CONRAD

4.- ALAN BEAN

5. - ALAN SHEPARD

6. - EDGAR MITCHELL

7.- DAVID SCOTT

8.- J AMES IRWIN

9. - JOHN YOUNG

10. - CHARLES DUQUE

11. - EUGENE CERNAN

12. - HARRISON SCHMITT

A H L C A L V I N M I S C K L G R A A E C O Y G T

O L J O S A W M S V E M H O C R G O L U H E P A O

E O A J U D A I S A C A A N U O O N A R E T U L N

R N A N J S U U E N O R R A Y A L O N S R J G E E

E O E E B O S N Y O N L L L I L P G S P R M U T I

N M H E P E B R O W N I E G A B A S H I E A S A L

E I A I O A A G A C M N S I S C S A E E U D A O A

V O E D D L Y N E A I I D A N C I O P R A D O F R

W J O H N Y O U N G C D U D P M E L A D S B T I S

I Y T E R J O C S A H E Q I C I N I R M G V R C T

N S A T I A C R U E Y A U O R N L D D E I E A I R

C O O R N B O E E T S C E M D O R O L N S L C A O

H D M H A R R I S O N S C H M I T T M R A A O L N

E A S G E A R M I L L E H C T I M R A G D E T L G

S R V E R R U S U R U A T I N A L E S A T U A D U

T N D O V N T M A R N O P O G I I C S N P E O E L

E O C E Z K A S H E A I T U A Z R O O A E O N L O

R C B N I T E L I A S A W M Y G N D R U E G R A M

L S N O A I I O N C C E B R D R F A L C A A Q V A

R E M F R L E S D N N O M S I R M A E A A S R E B

A L A N D W A L T H E R E M A S N E C R N I I C E

H R M D A V I D S C O T T A R I E S E O A I E I R

U A J O O N I L L E N E B L I P A M I S M O W N D

Q H C I S N E M M F E P A Y U U Z A A A E U L D N

D C N I E U G E N E C E R N A N G N I J E R Y H E

PROXIMO

SORTEO: 01 DE

JUNIO

Hallazgo de restos púnicos delos siglos de III y IV antes de

Cristo en el centro de ValenciaAsí lo ha indicado el jefe de la sección de Arqueologíadel servicio de Patrimonio Histórico, Albert Rivera, enuna rueda de prensa ofrecida junto a la concejala deCultura, Mayrén Beneyto, y la directora del InstitutoValenciano de Conservación y Restauración, CarmenPérez, con motivo de la inauguración de la exposición'Valencia antes de Valentia. De la Prehistoria a losCartagineses. Hallazgos Arqueológicos de la calleRuaya'.

La muestra recoge media docena de piezas extraí-das de las excavaciones, como ánforas de Cartago ola pequeña imagen de la deidad cuyo simbolismo estásiendo investigado. Asimismo, muestra en dos pane-les la importancia de los restos, entre los que se en-cuentra el utensilio más antiguo hallado en el área me-tropolitana, un pequeño retocador que data de entre el10.000 y el 7.000 a.C, una pequeña piedra que habríasido utilizada para preparar utilizado para preparar obje-tos de sílex.

21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:1011

Page 12: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 201312

21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:3912

Page 13: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 2013 13León juegacon UTC elsábado enCajamarca

Huánuco (JesúsSuárez). Son 11 equi-pos los que confirma-ron su participación enel campeonato de fút-bol "Copa Federación"en la categoría Sub15, evento que orga-niza la Liga Departa-mental de Fútbol quepreside Lucio AlvaOchoa. Pero, para po-der jugar deberán pa-

Piden 200 soles para que jóvenes huanuqueñosparticipen en Copa Federación

gar antes, la suma de200 soles por derechode inscripción.

Entre otros gastosque deben afrontar losequipos es pagar tam-bién por los carnets dejuego, la misma quesolo emite la entidadque preside AlvaOchoa. Y, para los par-tidos, también abona-rán una suma de dine-

ro para cubrir los ho-norarios de los árbi-tros. En fin, gastos ymás gastos para los jó-venes que buscanpracticar su deportefavorito. ¿Y los 2200nuevos soles a dóndeva?

Los equipos queanuncian su participa-ción son: Champions,Los Pumas, León de

Con maquinaria pesada sacaron muestrasde tierra para construcción del Estadio

«Olímpico de Amarilis»

Empezarona trabajar

Con maquinaria pesada sacaron muestrasde tierra para construcción del Estadio

«Olímpico de Amarilis»

Huánuco, CarlosCumapa, PavitoTarazona, Luis García,Alianza Universidad,Leoncito Jr. Real So-ciedad, Pachacutec yAmérica Jr.

El campeonato ini-cia el 6 de junio y sejugaría en el estadioHeraclio Tapia.

Campeonato de Menores es organizado por la Liga

Departamental de Fútbol que preside Lucio Alva Ochoa

21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:1013

Page 14: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). Desde elmartes 14 hasta alviernes 17 de mayo,la empresa que con-trató el GobiernoRegional deHuánuco para laconstrucción del Es-tadio Olímpico deAmarilis realizó tra-bajos de supervisiónde los terrenos delComplejo dePaucarbamba parala edificación delimportante y nece-sario escenario de-portivo.

Provistos de unamaquinaria pesada,los obreros realizaronmás de 6 perforacio-nes en diferentes sec-tores del Complejo de

Sacaron muestras de tierra para construcción del Estadio «Olímpico de Amarilis»

Empezaron a trabajar en elComplejo de Paucarbamba

Paucarbamba. Lasexcavaciones se rea-lizaron alrededor delcampo de juego y fue-ron de 3 metros dediámetro por 7 me-tros de profundidad.

Los trabajos que seprolongaron hasta las6 de la tarde del pa-sado viernes, sirvieronpara sacar las mues-tras de tierra de losterrenos donde seconstruirá el EstadioOlímpico.

Al finalizar el tra-bajo, los operariosprocedieron a taparlos huecos. Lasmuestars de tierra fue-ron llevados a Limapara ser analizadas

Huánuco (JesúsSuárez). El último sá-bado se jugó la últimafecha de la primera ron-da en la Liga Distritalde Fútbol de Amarilisdejando como clasifi-cados a la lucha por eltítulo a DefensorAmarilis, Sport Zona,Colo Colo y Volga.

Volga consiguió unajustado 1-0 sobre SanLuis y le bastó para es-tar entre los mejores.Los rojos sumaron 13puntos de la mano desu capitán Carlos Canoy ahora van por el títu-lo. El otro encuentro,Sport Zona bailó a pla-

Defensor Amarilis, Sport Zona, Colo Colo y Volga

jugarán por el título y la clasificación a la Provincial

Los 4 mejores de la Ligade Fútbol de Amarilis

cer a Pavletich por 4-0.

En la fecha 9, Cé-sar Vallejo y Micaelajugaron por cumplir elrol de partidos. Los poe-tas terminaron su par-

TABLA DE POSICIONES AL TERMINO DE LA 9na. FECHA

EQUIPOS PJ PG PE PP PTS

1. DEF. AMARILIS 8 6 2 0 20

2. SPORT ZONA 8 5 1 2 16

3. COLO COLO 8 4 2 2 14

4. VOLGA FBC 8 4 1 3 13

5. SPORT SAN LUIS 8 4 0 4 12

6. ESTEB PAVLETICH 8 4 0 4 12

7. MICAELA BASTIDAS 8 2 0 6 6

8. CESAR VALLEJOS 8 2 1 5 7

9. SPORT GUADALUPE 8 1 1 5 -2

ticipación dignamentea superar por 3-2 aMicaela Batidas.

Al jugar sólo 9 equi-pos en Amarilis, el úni-co que pierde la cate-goría es Guadalupe.

Huánuco (JesúsSuárez). La AsociaciónDeportiva de FútbolProfesional programóla fecha 17 del Des-centralizado. León deHuánuco se trasladaráa Cajamarca para en-frentar al UTC el sába-do 26 de mayo en elestadio Héroes de SanRamón desde las 3.45de la tarde.

Los cremas enfren-tarán al único equipoque ganaron enHuánuco. León venciópor 2-0 al UTC en lasegunda fecha. Ahora,de la mano de un co-nocido, Reimond Man-co, los cajamarquinosesperan cobrarse la re-vancha.

La jornada lo abri-rá Sporting Cristal reci-biendo en casa al SportHuancayo. Alianzaviaja a Huacho paraenfrentar a Pacífico,mientras la ‘U’ chocacon San Martín.

A continuación laprogramación de la fe-cha 17º:

Sábado 25 demayo:

Estadio Alberto Ga-llardo - SMP

11:15 a.m. SportingCristal vs SportHuancayo

Estadio Municipalde Huanta - Ayacucho

En Cajamarca

UTC y León de Huánucojuegan el sábado

1:30 p.m. Inti Gasvs José Gálvez

Estadio Héroes deSan Ramón -Cajamarca

3:45 p.m. UTC vsLeón

Estadio Garcilasode la Vega

6:00 p.m. RealGarcilaso vsCienciano

Estadio Monumen-tal - Ate

8:15 p.m. Universi-

tario vs San MartínDomingo 26 de

mayo:Estadio IPD de

Moyobamba11:15 a.m. Unión

Comercio vs CésarVallejo

Estadio MarianoMelgar - Arequipa

1:30 p.m. FBCMelgar vs Juan Aurich

Estadio SegundoAranda Torres - Huacho

3:45 p.m. PacíficoFC vs Alianza Lima

21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:1014

Page 15: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). El equipo delcolegio Leoncio Prado,súper favorito en la dis-ciplina de fútbol de losJuegos Escolares en lacategoría C, no pudocon los corajudos mu-chachos del María deLos Angeles y empata-ron 1-1 en partido váli-do por la primera fechade la Etapa Distrital.

Los celestes conmayor roce para estaclase de encuentrossubestimaron a su rival,

María de Los Angeles le empató a Leoncio Prado en Juegos Escolares

Angeles endemoniados

creyeron que con susola presencia en elcampo de juego ya se-rían ganadores. Pero sellevaron una ingratasorpresa porque el cua-dro mariano se paróbien y supocontragolpear.

Leoncio Prado ata-có más, pero se en-contraron con un buenportero; incluso en laprimera etapa se falla-ron un penal. A pesardel yerro, los celestesadelantaron en marca-

dor en el primer tiem-po.

Con el 1-0 la con-fianza de ganar el par-tido era absoluta. Esafalta de respeto losmuchachos del Maríade los Angeles lo apro-vecharon y a pocosminutos del final em-pataron el partido. Conel 1-1, los jugadoresdel Leoncio Prado sequedaron mudos. De-ben recapacitar esaactitud porque sus pro-fesores apuntan llegara la Etapa Nacional.

Huánuco (JesúsSuárez). El represen-tativo de la IE. SanLuis Gonzaga, saliócon todo en la prime-ra fecha de la EtapaDistrital de los Jue-gos Escolares en ladisciplina de fútbol.Los santos pasaronpor encima a los ver-des del Illathupa y loderrotaron 7 goles a0. Así demuestransus claras intencio-nes de llegar a la Eta-pa Nacional.

El triunfo de losseminaristas fue el

San Luis Gonzaga aplastóa Illathupa 7-0

más abultado de laprimera jornada;aunque otra impor-tante goleada consi-guió la IE. HermilioValdizán que supe-ró 3-0 a la IE DivinaMisericordia; el mis-mo marcador lo ob-tuvo la IE Juana Mo-reno que venció 3-0 a Isaac Newton.

OTROS RESUL-TADOS

Entre los equiposde Pillco Marca,Juan VelascoAlvarado goleó 3-0a Javier Pulgar

Vidal. Andrés Garri-do ganó por walkover a Pitumana.

Por Amarilis, ElAmauta derrotó 2-0a Marcos Duran. Ar-mando Ruíz yDámaso Beraúnempataron 1-1. Huánuco (Jesús

Suárez). El médico delLeón de Huánuco, con-firmó que los jugadoresJavier Arizala yClifiord Seminario se-rán evacuados a la ciu-dad de Lima para reci-bir tratamiento espe-cializado y puedan re-cuperarse de sus com-plicadas lesiones.

Para ser atendidos de sus graves lesiones

Arizala y Seminariose van a Lima

El colombianoArizala sufre un seve-ro tirón en la parte tra-sera del muslo izquier-do. La lesión que pa-decía el volante hacedos semanas, ante IntiGas recrudeció y ya esde gravedad. Inclusose le realizaría una in-tervención quirúrgica.Dos semanas como

mínimo estará fuera delas canchas el buenjugador.

En tanto, CliffordSeminario presentahundimiento del pómu-lo izquierdo que leestá afectando la res-piración. Será operadoen Lima y tiene esta-ría un mes fuera de lascanchas.

deporte.pmd 21/05/2013, 0:1415

Page 16: Hoy martes 21 mayo 2013

hoy / Martes, 21 de mayo de 201316DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy RegionalTelf.: 51-3471

AVISO DE SERVICIO SOCIAL

A JHON CUELLAR BEJARANO con retardo mental, de 20 años de edad que

desaparecido el 20 de abril de 2013 a las 3.00pm en el Distrito de Pillco

Marca Cayhuayna.

CARACTERISTICAS:

Raza trigueña cara redonda, cejas negras, boca grande, nariz normal,

cabello negro crespo, estatura 1.50 aprox.

VESTIMENTA:

Polo color rojo deportivo, pantalón de tela de color azul presidencial y

zapatos marrones.

CIRCUNSTANCIAS: que salió de su casa con rumbo desconocido.

INFORMACION: si usted; ha visto o tiene conocimiento del paradero de la

persona desaparecida sírvase comunicar de inmediato a los. TELF:

975166946(M) y 984717675(C) ó a esta dirección Av. Andrés E. Garrido

Mz.B – Lt.8 Pillco Marca-Cayhuayna Alta-Pillco Marca.

Nota: se dará buena recompensa a quien de información.

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

VENDO TERRENO Se vende terreno en Pillco Marca, Hco.

de 5000m2, ideal para Hotel, Club, Recreo, Centrocomercial, etc.

Informes: RPM: #995220988

ALQUILOOficina Ideal para Empresas públicas o Privadas

Razón: Jr. Bolívar 335.Celular 962 650022. RPM:#733641

ALQUILO Camioneta 4x4, todo terreno, auto Yaris Trans. Particular.

RPM #880769. - 962080920

940m2, Hco. Junto al Centro Comercial TOTTUS óAsociarse para

Construcción de Departamentos. Telf. 993046451-962995533

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE

DOMINIO"

Ante mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HCO, ROBERTO CARLOS BRAVO CHAMORRO, solicita PRESCRIPCIONADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicado en la Urbanización SEÑOR DEHUAYOPAMPA Av. HUAYOPAMPA S/N Mz. "F" Lt. 22, Distrito de Amarilis,Provincia y Departamento de Huánuco, con un Área de 146.00m2; si se oponeapersonarse

Huánuco, 13 de mayo del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

VENDO TERRENO

2 do piso, Sala Comedor, 4 Dormitorios, 2 BañosRPM. #833317- Cel. 962529200. Crespo Castillo Nº 1011.

ALQUILO DEPARTAMENTO

SERVICIOSPeinados Novia otros: s/ 15.00.

Manicure c/ Diseño s/ 5.00. Maquillaje s/ 5.00.

Llamar: Cel. 947417260

Terreno ó por partes en YANAG - Informes al RPM#969145084. Cel.969145084

VENDO LOTES

Casa/Local Comercial. 150m2, 3Pisos. Plena AvenidaUniversitaria.

RPM #990575300. - 990575300.

VENDO

Compra/ venta de Casas, Terrenos, Departamentos y otros. Informes: Cel. 962-934848 Rpm. #396369. Jr. Leoncio

Prado Nº645www.inmoviliariaperu.pe

COMPRA Y VENTA DE CASAS

Se necesita jóvenes y señoritas de 15años a más edad,para ayunte de ventas en mercados, nosotros enseñamos como sehacen las ventas tenemos clientes fijos, nada más hay que atender,

sueldo por mes: s/500.00, s/600.00 a s/900.00. se da habitación ypasajes.

Trato directo preguntar por LIN.Cel: 990848280

SE NECESITA

Una casa Área 80m2, material noble en Llicua baja: J.Cel.962 955349. Telf.946498757.

VENDO

Empresa de Transporte Turismo Auto Express SRL. Se recibe Automóviles para la ruta HUÀNUCO - TINGO MARIA

Rpm: # 983605712 Cel. 962684734

Se recibe Automóviles

Se dará buena gratificación a la persona que haya encontradolos documentos personales del Sr. FELIX ROLANDO AGÜERO

QUINTANA, que fue olvidado en un tico blanco. Cualquierinformación llamar al telf. 511251 ó llevar a Prolongación Abtao

Nº583.

Servicio a la Comunidad Jr. Huallayco #1686Electricidad, Electrónica y publicidad.

Cel.962 955349

ELECTRONICA "VASQUEZ

Paolo Guerrero no esfijo para amistosoante Panamá

Lima. “Lo de Guerreroes más difícil que venga,empieza el torneo otra vezallá (Brasileirao), igual nodescartamos porque notenemos una respuestaoficial del Corinthians. Nohay lesiones importanteshasta ahora”, puntualizó eldirectivo.

Informó que losfutbolistas peruanos pro-venientes del extranjeroestán llegando durante lasemana y se someterán alos arduos trabajos con elprofesor Barreiro.

García Pye dijo queeste viernes debe darse aconocer a los convocadosdel medio local paraafrontar los próximos en-cuentros eliminatoriosante Ecuador y Colombia,el 7 y 11 de junio respec-

tivamente.“Con respecto a la

lista local, el profesor(Markarián) se toma sutiempo, pueden haberlesiones, hay una listabase en la cabeza. Va-mos a ver qué pasa,calculo que este vier-nes sale la lista local”,aseguró Pye.

Finalmente dijo quePaolo Hurtado ya estárecuperado de su lesióny llegará desde Portu-gal en buenas condi-ciones a la jornada do-ble de las Eliminatorias.

La selección perua-na viajará el 30 mayohacía Panamá y en esalista estarán Mariño,Vargas, Advíncula yZambrano. Se aseguróa Callens y a Farfán.

Real Madrid anuncia eladiós de José Mourinho

Madrid. Durante laconferencia de prensadesarrollada este lunes,el presidente del RealMadrid agradeció a JoséMourinho por el trabajorealizado en el club, yademás explicó que elbalance deportivo hasido “positivo”.

“Hemos llegado aun acuerdo con JoséMourinho para dar porfinalizado el contratocon el entrenador al fi-nal de esta temporada”,dijo Florentino Pérez,presidente del Real Ma-drid.

Florentino Pérez ex-plicó que no se ha des-pedido al entrenadorJosé Mourinho, sino quese ha llegado a una de-cisión por mutuo acuer-do. Tanto el club comoel entrenador tenían cla-ro que era el momentode dar por concluido elvínculo.

Además, FlorentinoPérez aseguró que elclub no ha entabladoaún negociaciones conentrenador alguno paraque sustituya a JoséMourinho en el banqui-llo del Real Madrid.

Selección peruana:Tres "extranjeros" yatrabajan en la Videna

Lima. La selecciónperuana ya empezó atrabajar en la Videnacon tres jugadores delexterior: Se trata deJuan Vargas, delGénova, Juan CarlosMariño, del Querétaromexicano, y LuisAdvíncula, delHoffenheim de Alema-nia.

Ellos terminaron la

temporada con sus res-pectivos clubes y de inme-diato retornaron al Perúpara ponerse a las órdenesde Sergio Markarián y me-terse de lleno a lo que se-rán los partidos de Elimi-natorias y el amistoso con-tra Panamá.

Perú y Ecuador se me-dirán el próximo 7 de ju-nio en el estadio Nacionaldesde las 21:10 horas.

21 de mayo listo.pmd 21/05/2013, 0:1016