hoy martes 23 de julio 2013

16
hoy / Martes, 23 de julio de 2013 1 23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:49 1

Upload: diario-hoy

Post on 31-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Hoy martes 23 de julio 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 2013 1

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:491

Page 2: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 20132 NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓN

LA JUNTA DIRECTIVA DEL ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS INVITAN A LA CEREMONIA DECOLEGIATURA Y CELEBRACION POR FIESTAS PATRIAS,A LLEVARSE A CABO EL DÍA JUEVES 25 de JULIO del2013, Hora: 7.00 pm. Lugar:Auditorium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de JulioNº 1360Int. “B”.

LA JUNTA DIRECTIVA

Congreso dejará sin efectodesignaciones para el TC, BCR yDefensoría

El presidente delCongreso, Víctor Isla,anunció hoy que estemiércoles se realizaráuna sesión extraordi-naria del Pleno paradejar sin efecto la de-signación de losmiembros del TribunalConstitucional, BancoCentral de Reserva(BCR) y Defensoría delPueblo.

Indicó que se lle-gó a este acuerdo lue-go de una reunión demás de tres horas dela Junta de Portavocesdel Congreso, tras loscuestionamientos sur-gidos contra algunas

de las autoridades elegi-das la semana pasada porel Parlamento.

Desde la sede del Po-der Legislativo, Isla preci-só que hasta el momentose recibió la comunica-ción formal de renuncia

de siete de las 10 autori-dades designadas paraocupar esos cargos.

Estimó que los tresrestantes presentarántambién su carta desis-tiendo del nombramien-to.

Multitud celebra llegada de papa Francisco aRío de Janeiro

Una multitud celebróesta tarde la llegada delpapa Francisco al aero-puerto Antonio CarlosJobim, de Río de Janeiro,cuyo avión, procedente deRoma, Italia, mostró,flameantes, las banderasdel Vaticano y de Brasil.

La emoción cundió enla terminal aérea cuando elSumo Pontífice apareciópor las escalinatas de lanave, y descendió para serrecibido por la presidentabrasileña, Dilma Rousseff,y otras autoridades locales.

Un coro de jóvenesentonó canciones comoparte de la cálida bienve-nida que se le ofreció enlo que es su primer viajeinternacional desde queasumió la conducción del  Vaticano, en marzo pasa-do.

Decenas de milesde peregrinos esperanel paso del religioso abordo de un vehículodescubierto, por lasinmediaciones de lacatedral de Río deJaneiro y la avenidaChile.

Durante el vueloque lo llevó a Brasil,Francisco mostró supreocupación por lacantidad de jóvenessin trabajo en el mun-do, en un diálogo conlos periodistas que loacompañan en estatravesía sudamerica-na.

La agenda delPapa comprende tam-bién una reunión conla presidenta brasile-ña, DilmaRousseff; un recorri-

do por una favela (pue-blo pobre) con historialde tráfico de drogas y lavisita a un hospital fran-ciscano que atenderá aadictos a las drogas.

La prensa localha informado que unos28,000 agentes de segu-ridad se encargarán de lavigilancia durante la visi-ta del religioso.

Jiménez confirma que ministros Silva yTrivelli renunciaron a sus cargos

El presidente delConsejo de Ministros,Juan Jiménez, confirmóque los titulares de Co-mercio Exterior y Turis-mo, José Luis Silva; y deDesarrollo e InclusiónSocial, Carolina Trivelli,presentaron hoy sus res-

pectivas renunciasal Gabinete Minis-terial.

Tras explicar queambas dimisionesresponden a razo-nes «estrictamentepersonales», indicóque los ministros

renunciantes estabantrabajando «muyduro» en el Gabinetey realizando muy bienlas tareas encomenda-das por el Jefe del Es-tado, Ollanta Humala,en dichas carteras.

«Se había conversa-do con ellos hace al-gunos meses, casi unaño, a efectos de quecontinúen en el Gabi-nete, pese a los temaspersonales que le plan-tearon al Presidente, yha llegado el momen-to de formalizar esto»,manifestó en diálogocon RPP.

Comentó que elGobierno está muycontento y satisfechocon la labor llevada acabo por Silva yTrivelli, porque se tra-ta de «dos excelentes

ministros», a quienes –dijo– se les va a extra-ñar.

Jiménez Mayor re-firió que estas renun-cias se van a«operativizar» en lospróximos días y que losrespectivos reempla-zos en ambas carterasministeriales se efec-tuarán antes de 28 dejulio.

Comentó que losministros de Estadosiempre están en eva-luación y sujetos a ladecisión del Presiden-te de la República,quien les brinda la con-fianza para desempe-ñarse en el cargo.

Por lo tanto, añadióel funcionario, cual-quier cambio en elGabinete siempre esresuelto por intermediodel Mandatario.

«Megacomisión»:informe final sobre«narcoindultos»estará listo en agosto

El informe de la «megacomisión» del Congresosobre los denominados «narcoindultos» otorgados enel segundo gobierno aprista estará listo a fines de agos-to, adelantó hoy Enrique Wong, integrante de dichogrupo investigador.

«Nos encontramos por terminar el tema de los‘narcoindultos’. Los otros tres (colegiosemblemáticos, BTR y Agua para Todos) estarán listosen noviembre y presentaremos el dictamen de loscuatro juntos en ese mismo mes», refirió.

Según dijo, se espera «llegar al fondo» de las pre-suntas irregularidades que se dieron en el procesode reducción de penas de los sentenciados por tráfi-co ilícito de drogas, proceso en el cual –opinó– pudohaber entrega de dinero de por medio.

Los indicios en torno al tema son sometidos a unarigurosa investigación, la cual también es llevada acabo por el Ministerio Público.

Wong insistió en que la «megacomisión» realizaun trabajo serio, que incluyó visitas a diferentes pe-nales, y aseguró que en las sesiones siempre se guar-daron las formas y el respeto hacia el expresidenteAlan García, quien presentó un hábeas corpus parano ser investigado.

«Ojalá no prospere ese recurso y el Poder Judi-cial se pronuncie en contra. Si se pronuncia  a favorsería un mal precedente para la labor investigativa delParlamento», añadió el legislador.

La «megacomisión» del Congreso de las Repúbli-ca, que indaga presuntas irregularidades en el últimogobierno aprista (2006-2011), difundió los audios dela sesión reservada que sostuvo el 3 de abril con elexpresidente García.

En las grabaciones, el líder aprista admitió que es-tudió largamente cada uno de los expedientes de so-licitantes a conmutaciones o indultos, negó haber sido«una mesa de partes» y dijo que, de ser necesario,está dispuesto «a ir a los tribunales» por este tema.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:492

Page 3: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Al grito en costa, sierra y selva la huelga es total enfermeros protestan en las calles

Los enfermeros (as) paralizan sus actividadesHuánuco (Jessica Lava-

do O) Egnes Jaramillo Fal-cón Secretario Regional delSindicato de Enfermeros deHuánuco, dio cuenta quehace 4 días, su gremio ini-ció su paralización a nivelnacional, como conse-cuencia en Huánuco y to-das las provincias la huel-ga es total, hasta las últimasconsecuencias, según de-claraciones que fueron re-forzados por las consignasque gritaban sus colegasmanifestando: «en costa,sierra y selva la huelga estotal».

Entre los puntos dereivindicación que plan-tea manifiestan que estánesperando la sentenciade un proceso iniciado afin de ampliar el plazo deconcurso para los traba-jadores que se encuen-tran incursos en la ley28498 y que el 100% delos trabajadores puedantener posibilidades de ac-cederá estas plazas, otrode los puntos enfocadoses de que los trabajado-res que ingresaron por elsistema CAS, también de-

ben tener derecho aconcursar y ocupar lasplazas vigentes.

Al hacer un comen-tario sobre las remune-raciones que percibe lasenfermeras y enfermosen todo el país, manifes-tó que los sueldos fluc-túan entre los 600 y1000 nuevos soles,cuyo monto es insufi-ciente para cubrir la ca-nasta familiar, por lo queestán solicitando el in-cremento y de esta ma-nera puedan vivir huma-

namente porque de locontrario afrontan seriasdificultades de orden eco-nómico y por ende el ejer-cicio de funciones acabalidad.

Sobre la prestación deservicios en momentos dehuelga, manifestó que lospiquetes están debida-mente organizados paraatender las 24 horas deldía, los servicios de emer-gencia y hospitalización,por tanto los familiares delos pacientes deben sen-tirse tranquilos cuando

concurran en buscade servicio los enfer-meros como siempreestarán dispuestos aprestarles la atención

correspondiente, ha-ciendo uso de losestándares de calidad ycalidez en el servicio desalud.

Dirección de Turismo sinpresupuesto para formular planestratégico

Huánuco (Jessica La-vado Robin Vela TrujilloDirector de Turismo y Co-mercio Exterior del Go-bierno Regional deHuánuco informó:» habergestionado ante un enteespecializado en la formu-lación de planes estratégi-cos cuyos costos bor-dean los 200 mil nuevossoles, pero pudo conver-sar directamente con unconsultor, especialistas enestos temas y le habríapropuesto un costo de 17mil nuevos soles».

Vela Trujillo, asimismoinformó que en coordina-ción con la directora deTurismo y Comercio Exte-rior del Gobierno Regio-nal de Huaraz, se habríanconstituido ante este con-sultor que estaría retirán-

dose de la empresaGERMES, quien teníacomo misión formular,los planes estratégicospara esta entidad, y aque a partir de la fechainiciará sus actividadescomo consultor en estamateria, y se propusoformular el plan estraté-

gico de desarrollo turís-tico para Huánuco tantocomo para Ancash, porlo que comunicó al Pre-sidente Regional paraque este organismo pue-da disponer de algúnpresupuesto y de inme-diato formalizar el con-trato.

Dragas siguen extrayendo oro ycontaminando en Puerto Inca

Huánuco (Jessica Lava-do O) Hondamente pre-ocupado, el consejero porla provincia de Puerto Inca,David Villacorta Octaviodio a conocer en la fechaque empresas extranjerasprovistos de gran capital ymaquinaria siguen realizan-do labores de extracción deoro y contaminando el me-dio ambiente, en la provin-cia de Puerto Inca, expre-samente en el lugar deno-minado Buena Vista, losmismos que se encuentraaproximadamente a mediahora de Puerto Inca.

Según el consejero, estaempresa basada en su ca-pacidad económica, ha ce-rrado toda la posibilidad deque empresas chicas de lazona, puedan realizar esta

labor así como tampocopermiten oportunidad detrabajo a pobladores dela zona; sin embargo conestas dragas siguen con-taminando el ambienteen grave perjuicio de loscultivos de pan llevarcomo son plátanos, ca-cao, yuca y otros cultivosasí como también ponenen peligro la estabilidadde los animales de lazona, por el ruido quegeneran.

La autoridad regional,manifestó que la munici-palidad provincial dePuerto Inca, en su inten-sión de frenar esta vorazactividad ha emitido algu-nas normas, pero comotoda empresatransnacional hace oído

sordo a las disposicio-nes que puede emanarla municipalidad por loque solicitó de inmedia-to intervenga la Direc-ción Regional de Energíay Minas y colaborar conla municipalidad que seencuentra preocupadopor este hecho lamenta-ble.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

Robin Vela Trujillo

Enfermeras(o)

David Villacorta O.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:493

Page 4: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

INEI busca medir el consumo diario,urbano y rural de la hoja de coca

Huánuco (Jessica La-vado O) Pablo GuerraMontoya Director del Ins-tituto Nacional de Estadís-tica e Informática INEI-Huánuco, dio cuenta queun promedio de 6encuestadores están visi-tando casa por casa tantoen el área rural como ur-bana, con la finalidad demedir el consumo diariode la hoja de coca, en laciudad de Huánuco, to-mando en consideraciónque la hoja es milenaria yancestral y siempre ha sidoutilizado como alimento ymedicina.

Esta labor se estaríanrealizando fundamental-mente en los sectores vul-nerables como son: Dos deMayo, Leoncio Prado,Huamalíes, con la finalidadde conocer a ciencia y cier-ta, cual es el consumo realde esta hoja, no se busca

otro tipo de informa-ción si no única y ex-clusivamente en el con-sumo alimenticio o enlos trabajos agrícolas,que desarrollan los po-bladores consumidoreshabituales de la hoja decoca.

Por otra parte infor-mó que se ha hechouna estrecha coordina-

ción con el Ministeriodel Interior para quepuedan brindar las ga-rantías del caso a losencuestadores que estánvisitando cada uno delos hogares para levan-tar registro del tipo ycantidad de consumode esta hoja milenariaque muchas veces sehace de manera tradicio-nal.

Inspeccionarán la lagunaLauricocha para comprobar secontaminación

Huánuco (Jessica Lava-do O) En vista que en reite-radas oportunidades sehan venido realizando ins-pecciones al asiento mine-ro Raura, sin mayores re-sultados, en esta oportu-nidad una comisión técni-ca visitará la laguna deLauricocha y la localidadde nueva Raura, y que enella esperan conseguir lasmismas informaciones deCENSOPAZ, realizado enaños anteriores, donde seencontró niveles por enci-ma de lo permisible en loque es agua, suelo, aire ysangre información.

En caso de que la infor-mación sea ratificada,como alternativa de solu-

ción indicó que existendos posibilidadesdescontaminar la lagu-na de Raura, que losmismos tiene altísimocosto y que en la mine-ra está en la obligaciónde invertir para no sercerrado y en el caso de

nueva Raura, que es lapoblación mucho máscerca a los centros deexplotación tendría quereubicarse a un lugarmucho más saludable yla empresa se encarga-ría de dotarla de aguamucho más sana.

Por informe mal efectuado no se declaró en

emergencia la carretera central

Provías Nacional se comprometióa declarar emergencia lacarretera central

Huánuco (Jessica La-vado O) Limber TeodoroLeandro, ingeniero civilespecialista en asuntosviales informó que entreel 3 y 4 de abril del pre-sente año, PROVIAS Na-cional se comprometió adeclarar en emergencia lacarretera central Chiquirin– Huánuco – Tingo Ma-ría, pero cuando regresa-mos a sostener un segun-do dialogo el 24 de juniodel presente año el Jefe deINDECI nos informó queel informe proporcionadopor el Jefe Zonal dePROVIAS Nacional AbelTicllacuri Romero, no re-unía los requisitos paraque esta carretera sea de-clarada en situación deemergencia debido a queestá mal formulado.

El profesional en inge-niería continuó dandocuenta que el informe re-mitido por Ticllacuri, fuepresentado ante el direc-tor ejecutivo Raúl TorresTrujillo de PROVIAS Na-cional, y que esta autori-dad a su vez, lo remitió aINDECI lo que significa

que Ticllacuri y Torresson directos responsa-bles de no haber eva-cuado informessustentatorios del esta-do calamitoso en quese encuentra esta vía,según ha manifestadoque se encuentra pe-queños problemas debaches y pequeñashoyadas para ser cu-biertos por tierra u otromaterial. Todo con lafinalidad de justificarel pésimo trabajo quedesarrollaron.

Indicó asi,ismoque el hecho de decla-rar en situación de

emergencia facilita lasinversiones, pero comono ha sido declarado enemergencia esta vía prin-cipal, ahora la colectivi-dad Huanuqueña tieneque sufrir las conse-cuencias , pues no esverdad que en la fechala carretera este en me-jores condiciones queen el año 2009, y queahora es insalvable lostramos de San Rafael yCarpish, y si no se desa-rrollan trabajos con ca-rácter de inmediato susconsecuencias más di-fíciles lo viviremos en laépoca de invierno.

Pablo Guerra Montoya

Carretera Central

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:494

Page 5: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 2013 5POLICIALESPOLICIALES

En el hospital HV falleció paciente con síntomasprobables de gripe AH1N1

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- En la tarde del vier-nes 19 del presente, falle-ció la que sería la primeravíctima del temible virusdel AH1N1, en el hospitalHermilio Valdizán en launidad de cuidados inten-sivos UCI, la paciente quienhabía llegado de la locali-dad de Cochabamba de laprovincia de Yarowilca,con los síntomas del temi-ble mal falleció a las pocashoras de haber recibido eltratamiento, por lo que lasmuestra fueron enviadas ala ciudad de Lima al Insti-

tuto Nacional de Salud,que reportará, la causade la muerte luego de 10días, confirmando el te-mible mal o descartán-dola.

Lorenza FaustinoCalixto de 38 años deedad llegó del pobladode Cochabamba al pro-mediar las 6.50.a.m deldía 19 del presente, alhospital HermilioValdizán, transferido porel centro de salud de lazona, y debido a su es-tado grave, fue derivadoa UCI, falleciendo la víc-

tima al promediar las5.00.p.m del mismodía, donde el médicotratante en el certificadode necropsia diagnosti-có la causa de lamuerte  como neumo-nía aguda grave, y pro-blemas en el procesorespiratorio y que la pa-ciente fallecida habríatenido los síntomas dela gripe H1N1.

Sobre este caso eldirector del hospitalHermilio Valdizán Dr.Humberto Maylle indi-có que efectivamente la

paciente fallecida teníalos síntomas de el temi-ble mal AH1N1 y que es-tuvo internada solo ho-ras antes de fallecer, a lavez que confirmó lamuerte de la paciente, sedará a conocer de ma-nera concreta    yoficial,  luego del retor-no del análisis de lamuestra enviada, de sa-lir positivo lamuestra,  sería el primercaso del temible mal ennuestra ciudad que co-bra su primera víctima.

Policía antidroga destruye más decuatro toneladas de insumos en elMonzón

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).Efectivos policialesantidrogas destruyeron treslaboratorios rústicos de ela-boración de pasta básica decocaína, así como cuatrotoneladas de insumos quí-micos fiscalizados en lazona de Shitari  en el cen-tro poblado de AguaBlanca  en el distrito deMonzón, provincia deHuamalies, con la partici-pación del fiscal anti dro-gas.

Los efectivos policialesincursionaron a la zona altener conocimiento de queel narco trafico campeabapor el lugar, por lo que fuer-temente armados llegarona la zona encontrando  enplena faena a losnarcotraficantes que al no-tar la presencia policial sedieron a la

fuga  abandonando losinsumos químicos y laspozas de maceración.

Los efectivospoliciales destruyeron ellugar  que fueron que-mados por grandes len-guas de fuego para pos-teriormente retirarse de la

zona con un despliegueimpresionante de efec-tivos policiales, conjun-tamente con el repre-sentante del MinisterioPúblico. Este sería otrogolpe más alnarcotráfico organiza-do.

Dos personas intentansuicidarse cortándose las venas

Huánuco (WalterHuete).El último fin desemana dos personastrataron de acabar consus vidas cortándose lasvenas y tendones, ya quese habrían provocadoenormes cortes con elpropósito de auto elimi-narse, siendo auxiliadospor sus familiares y tras-ladados al hospitalHermilio Valdizán, don-de les salvaron la vida.

El primer caso ocu-rrió la mañana del do-mingo cuando la perso-na de  Fredy GonzalesGutiérrez de 26 años deedad, decidió acabarcon su vidainfringiéndose cortes a laaltura de losbrazos    con unelemento  filudo  agobiadopor el amor de una mu-jer, quien habría decidi-do terminar su relaciónsentimental, situaciónque habría hecho a queel suicida frustrado pier-da el control emocional.

El herido fue trasla-

dado al hospital a don-de ingresó por emer-gencia, los médicos trasdenodados esfuerzoscontrolaron lahemorragia  y ponerlofuera de peligro.

Del mismo modoLeonardo AlvaradoGutiérrez, utilizando un vidrio trató de autoeliminarse realizándosecortes en elbrazo  que afectaronarterias vitales, quedan-do en estado incons-ciente, por lo que fuetrasladado al hospital

regional donde le salva-ron la vida

Ambos suicidas frus-trados se encuentranestables en la unidad decirugía, donde perma-necen internados porlos cortesenormes  que se in-fringieron, y que ahorasufren de dolor ya quelas heridas causadaspor los elementosp u n z ocortantes  habrían he-cho, además perderabundante sangre.

Nueva campaña contra el dengueen la provincia de Leoncio Prado

Tingo María -Huánuco.- Las autoridadesde la Red de Salud y de laMunicipalidad Provincialde Leoncio Prado han pro-gramado la realización deuna campaña intensa derecojo de objetos inservi-bles en todo el distrito deRupa Rupa para prevenir elcontagio del dengue.

De acuerdo a la in-formación enviada aINFOREGIÓN, la finali-dad de la campaña esrecoger la mayor canti-dad de objetos que pue-dan acumular agua yconvertirse en criaderosdel zancudo aedesaegypti, vector de la en-fermedad.

La campaña se rea-lizará los días 5, 6 y 7de agosto, por lo que lasautoridades pidieronuna total participaciónde la ciudadanía, recor-dando que la luchacontra el dengue es unaresponsabilidad de to-das las personas.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:495

Page 6: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 20136 POLICIALESPOLICIALES

Población vulnerable tiene preferencias para recibirvacunas contra gripe AH1N1

Huánuco (WalterHuete).El director del hos-pital Hermilio ValdizánMedrano Dr. HumbertoMaylle pidió a la pobla-ción tomar  las medidaspreventivas  necesariascontra la influenza AH1N1,ante la probabilidad de laaparición de un caso en laciudad. El funcionario indi-có que sobre el presuntoprimer caso del temiblemal, la población no debede bajar las medidas de

prevención  como ellavado de manos y evi-tar aglomeración de per-sonas.

Aso mismo dio a co-nocer que en el hospitalHermilio Valdizán se vie-nen vacunando a la po-blación vulnerable, pre-ferentemente, a los me-nores de cinco años,mayores de sesenta ypersonas que sufren en-fermedades, como ladiabetes, cáncer, SIDA,

es decir a las personasde mayor riesgo, quie-nes deben de acudir alhospital a recibir la do-sis de prevención, a lavez indicó que el hospi-tal tiene  los medica-mentos, como losantivirales, necesariospara atender a las perso-nas que eventualmentepuedan contagiarse dela influenza.

Asimismo que pun-tualizó que la mejor pre-

vención de adquirir eltemible virus es laván-dose las manos, al mo-mento de toser cubrirsela nariz con papel higié-nico y luego echarlo a labasura y/o cubrirse laboca y la nariz con elbrazo al momento detoser, y no permitir  queen lugares de afluenciade gente pueda estar unapersona que presentelos síntomas de la gripeAH1N1.

Rosario de accidentes de tránsito

Grave persona que sufrióatropello de camioneta

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).Un irresponsableconductor que conducíauna camioneta rural atrope-lló y dejó grave a ManuelCorwa Manuel de 30 añosde edad, en la localidad dePuente Durán. El accidentelo dejó en estado incons-ciente, que lucha por suvida, en una de las camasdel hospital Valdizán.

El lamentable hecho sesuscitó en la mañana deldomingo, en circunstanciasde que el hombre se apres-taba a salir a jugarpelota,  en ello habría sidoembestido por una camio-neta que se dirigía a la ciu-dad de Tingo María, el acci-dentado fue abandonadopor el chofer de la camio-neta, dejándolo mal herido,quien fue auxiliado por susfamiliares y trasladado a estaciudad, el herido presentatraumatismos encéfalocraneano grave, así comofracturas en diversas partesdel cuerpo.

Del mismo modo en

otro punto de la regiónen la localidad deTomayquichua, en la ca-rretera central un pesa-do camión que se diri-gía a la ciudad dePucallpa embistió contraLuisa Flores Cavasa de36 años de edad, quiense encontraba transitan-

do por un costado de lavía, la víctima fue auxi-liada por el conductordel pesado camión paratrasladarlo a estaciudad  donde los mé-dicos tras una larga ci-rugía estabilizaron a lamujer que se encuentraen proceso de recupe-ración.

PNP intensifican PatrullajePolicial en la Ciudad

Huánuco (WalterHuete). Un alto oficial dela policía dio a conocerque los fines de sema-na, así como los díasprevios a las festivida-des patrias  se estaránintensificando los servi-cio de patrullaje a pie,así como con los vehí-culos policiales paragarantizar la tranquili-dad pública n paracontrarrestar  la delin-cuencia, así como a losinfractores que se en-cuentran al volante desus vehículos.

Para ello las 24 ho-ras del día en los pun-tos neurálgicos y deconcurrencia masiva dela población se redo-blarán lospatrullajes  de preven-ción. Del mismo modoel control será estrictopara los conductoresque manejan en estadode ebriedad, y que sonun peligro para lasociedad  ya que setratan de infraccionesgraves.

Así mismo dio a co-nocer que se vienen tra-bajando de manera coor-dinada con las diversasbases de seguridad ciu-dadana, para de una ma-nera mancomunadacombatir la delincuenciaen las zonas urbano mar-ginales, como en el cen-tro de la ciudad. La Poli-cía viene trabajando con

el fin de frenar la delin-cuencia, y eso se vienereflejando en la capturade bandas organizadasde delincuentes como loscogoteros, roba motos yd e l i n c u e n t e scomunes  que fueroncapturados y ya se en-cuentran en el penal dePotracancha indicó el ofi-cial.

Autoridades no rinden cuentassobre Fiesta de San Juan enTingo María

Tingo María -Huánuco.- Luego decasi un mes de transcu-rridas las celebracionespor la Fiesta de San Juanen Tingo María, aún nose conoce el balance delas utilidades obtenidaseste año, cuya organiza-ción estuvo a cargo deuna comisión designa-da por la MunicipalidadProvincial de LeoncioPrado.

Paradójicamente elregidor ClaudioChumpitaz, expresiden-te de la comisión res-ponsable de las activi-dades, declaró no sabernada sobre el tema. “Mu-chas subcomisiones to-davía no presentan susrespectivas rendicionesde cuentas”, dijo aINFOREGIÓN.

Señaló desconocerlos resultados de la ventade bebidas, la cantidadde ingresantes a la PlayaTingo el día central, asícomo de las otras activi-dades y que “cuando sepresente el informe sepodrá saber”.

Sin embargo, recono-ció que la agrupaciónBareto recibió un adelan-to aproximado de 17 mil

soles para su presenta-ción el día central, a pe-sar que esta agrupaciónno arribó a Tingo María yque este caso está en ma-nos del procurador mu-nicipal.

Finalmente dijo tam-bién no saber cuándo sedará a conocer un infor-me final de las fiestas.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:496

Page 7: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 2013 7POLICIALESACTUALIDAD

Entregan títulos de propiedad a 835 familias de la provinciahuanuqueña de Marañón

La Comisión para el De-sarrollo y Vida sin Drogas(Devida) y el gobierno regio-nal de Huánuco entregaron835 títulos de propiedad aigual número de familiasque habitan en el sector Pa-raíso, distrito de Cholón, enla provincia huanuqueña deMarañón, se informó hoy.

El proyecto de titulaciónse ejecuta con recursos pro-venientes del Plan de Im-pacto Rápido-Desarrollo Al-ternativo Integral y Sosteni-ble, promovido por Devidaen convenio con el gobier-no regional de Huánuco,con una inversión de 1 mi-llón 85,000 nuevos soles.

  Las comunidadesbeneficiadas con la en-trega de los títulos depropiedad son SinchiRoca, Gavilán, Aero-puerto, Santa Rosa deMegote, San Juan deCulebra, Alto Frijol,Santa Rosa de AltoYanajanca, San José deParaíso, Sarai, Bajo Ca-mote, Tres de Mayo yCascarilla.

  También fueronbeneficiadas las comu-nidades de Yanajanca,Multifamiliar, Nueva Pa-lestina de AltoHuánuco, Pampa Her-mosa, Sacha Cuy,

Yucal, Pinshayacu yCoschapi, El Dorado, JoséOlaya, La Perla, Limón yNuevo Cannan.

  La entrega de títuloscontó con la presenciadel presidente regional deHuánuco, Luis PicónQuedo y Juan LunaLinares, jefe de la OficinaZonal de Devida en TingoMaría.

Luna resaltó que el tí-tulo de propiedad permi-tirá al posesionario el res-paldo para la obtenciónde un crédito financiero.

Agregó que laformalización de los títu-los de propiedad les evita

conflictos con tercerosy les permite también re-valorizar su propiedad,lo cual generará mejo-res oportunidades dedesarrollo económicopara su familia y comu-nidad.

  Por su lado, el titu-lar de la regiónHuánuco destacó la im-portancia de contar condicho documento e in-formó que la titulaciónde predios rurales en laregión se realiza desdeel año 2012 a través delGOREHCO  y la Direc-ción Regional de Agri-cultura.

Firman Acta de Entendimiento para la implementación

de actividades agrícolas legales

Más comunidades del valle del Monzónse suman al desarrollo alternativo

Monzón - Huánuco.- LaComisión Nacional para elDesarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida) y los poblado-res de las comunidades deShianca y Río Espino, ubi-cadas en el distrito delMonzón, en la provinciahuanuqueña de Huamalíes,firmaron un Acta de Enten-dimiento para laimplementación de activi-dades agrícolas legales gra-cias al Plan Post Erradica-ción 2013 de la entidadantidrogas.

El documento detalla losprogramas alternativos queDevida implementará en laszonas erradicadas, a cortoy mediano plazo, y se reali-zarán con la participaciónde las comunidades quedeterminarán los proyectosy actividades que se ejecu-tarán durante los próximosaños.

Las primeras accionescontemplan la instalaciónde una hectárea del cultivode café y/o cacao a cada fa-

milia participante que losolicite. Asimismo, ten-drán la opción de la ins-talación de unbiohuerto con produc-tos para el consumo fa-miliar, informó Devida aINFOREGIÓN.

Todos los progra-mas alternativos iránacompañados de asis-tencias técnicas a cargode un equipo de profe-sionales calificados, locual permitirá lograr losobjetivos previstos.

En Shianca son 36familias que participa-rán del proyecto de café

tanto en la etapa de insta-lación como de manteni-miento, además de la ins-talación de 18 biohuertos.

Mientras tanto en RíoEspino las familias parti-cipantes del proyecto decafé son 51 (manteni-miento e instalación), 53del proyecto de cacao(mantenimiento e instala-ción) y 19 que participa-rán en la instalación debiohuertos. La institucióntambién hizo entrega deun kit de bocinas comu-nales además de los pri-meros insumos necesa-rios para sus prácticasagrarias.

Difunden imágenes de destrucción delaboratorio de PBC en Codo de Pozuzo

Codo de Pozuzo -Huánuco.- La PolicíaAntidrogas de Pucallpa(Dirandro) difundió las imá-genes del operativo efectua-do en el caserío Los Ánge-les (distrito de Codo dePozuzo, Puerto Inca,Huánuco), por el cual sedestruyó una poza demaceración de coca einsumos químicos fiscaliza-dos.

Según información po-licial a la que accedióINFOREGIÓN, el operativofue comandado por el co-ronel PNP Juan Silva Boca-negra y del comandantePNP Luis Gómez García,

quienes destruyeron uncentro de elaboración yfabricación de pasta bá-

sica de cocaína (PBC), yuna tonelada de insumosquímicos fiscalizados

Troncos de madera se encontraban apilados a orillas

del río Huallaga

Policía incauta 2,450 pies tablaresde madera bolaina en Huánuco

San Pedro deChonta - Huánuco.- Losefectivos de la comisa-ría de Nuevo Progresoincautaron 2,450 piestablares de maderabolaina, que se encon-traban apiladas a orillasdel río Huallaga, en elcentro poblado de Puer-to Rico, ubicado en eldistrito de Cholón, en laprovincia huanuqueñade Marañón.

La madera aparente-mente estaba abandona-da por lo que una patru-lla policial, con la pre-sencia de José Luis Pare-des, representante de laoficina de Administra-ción Forestal del Gobier-no Regional deHuánuco, procedió a suincautación, informó esteorganismo aINFOREGIÓN. En el lu-gar se incautaron 642

troncos de madera, equi-valentes a 2,450 piestablares.

Nadie se hizo pre-sente para reclamar lapropiedad de la madera,de tal forma que la Poli-cía realizó el acta de in-cautación y los tablaresfueron trasladados a lacomisaría de Nuevo Pro-greso, para efectuar lasinvestigaciones del caso

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:497

Page 8: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

BOLIVAR CUMBRE DE LA EMANCIPACIONAMERICANA

Escribe: WIllie Morón Fonseca

Nuestra vocación por el conocimiento de la investi-gación histórica en que se basa, en el brillante filón denuestras tradiciones. Escribimos con ese verdaderoimpulso generador en un inacabable de episodios cu-riosos, de sangrientos sucesos… En esta fecha recor-damos el aniversario del nacimiento del Libertador D.Simón Bolívar Palacios. Nos defendió con tanto fuego,el derecho de los hombres a gobernarse por sí mis-mos, como el derecho de América a ser libres. Bolívarmurió del corazón más que de mal del cuerpo, en lacasa de un español en San María. Murió pobre y dejóuna familia de pueblos.

Simón Bolívar, figura cumbre de la EmancipaciónAmericana, nació en Caracas el 24 de julio de 1783.Sus padres fueron D. Juan Vicente y D. Concepción. Sueducación primaria en Caracas, y luego fue enviado aEspaña para completar su educación. Tuvo como maes-tro a D. Simón Rodríguez. Quedó huérfano a tempra-na edad. A los 17 años viajó a Europa: era teniente delregimiento de milicias de que du padre había sido co-ronel. Fue amigo del príncipe de Asturias FernandoVII.

Llegó a Francia cuando Napoleón inauguraba suconsulado vitalicio. Se casó en España con D. TeresaToro; con ella se regresa a Venezuela, y enviudó antesdel año. La prematura muerte de su esposa, lanzó aBolívar al romanticismo revolucionario.

Vuelve a Europa 1803, en compañía de su maes-tro. Ascendió al monte Aventino y allí pronunció sucélebre juramento de Independizar a América «Juropor mi honor, juro por mi Dios y mi padre, juro delan-te de usted, que no daré descanso a mi brazo, oprimenpor la voluntad del poder español».

Participa en las primeras luchas por la indepen-dencia de Venezuela, fracasadas éstas, en 1813, iniciala guerra va muerte, sangrienta lucha por la libertad,ingresando a Caracas como Libertador. Surge la re-acción española y vence a Bolívar que se ve obligado arefugiarse en Jamaica y Haití. El Presidente Petión lebrinda armas, hombres y reinicia la lucha.

En 1816, Bolívar asume el mando de los revolucio-narios. Llaneros del Orinoco. Durante tres años orga-nizó sus fuerzas al sur de Venezuela y decide libertar aNueva Granada, en la batalla de Boyacá de 1819. ElCongreso de Angostura decretó la formación de la GranColombia, con Bolívar como Presidente. El ejército li-bertador regresó a Venezuela y venció a los realistasen la batalla de Carabobo. Esta victoria dio a Bolívarel dominio de Venezuela.

En la batalla de Pichincha vence a los realistas y elEcuador queda libre y lo reincorpora a la Gran Co-lombia.

Bolívar es llamado al Perú, para concluir la obra

empezada por San Martín. Llega al Callao: 1 de se-tiembre 1823 y fue recibido apoteósicamente. Despuésde preparar un ejército rigurosamente disciplinado porel general Sucre, se recupera de salud en Pativilca,donde había establecido su cuartel general. Sale enbusca del ejército realista, donde lo vence en la Batallade Junín el 6 de agosto de 1824; y en Ayacucho el 9 dediciembre 1824, poniendo fin al dominio español enAmérica del sur,

Luego se dirige al Perú y lo separa del Perú, for-mándola república de Bolivia. En 1826, se reunió elCongreso de Panamá convocado por él quien tuvo lavisión de establecer la Unión de los Estados America-nos.

El gran libertador de las repúblicas de: Venezuela,Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia fue el que creó consu ingenio de militar muchas cosas que precian impo-sibles de realizar. Señalaba con precisión el lugar enque se encontraban las fuerzas realistas y el lugar pordonde atacarlas. El dijo: las frases «He arado en elmar» y «He levantado un castillo en el aire».

D. Domingo Choquehuanca al saludarlo en sudiscurso y al terminar le dijo: «Con los siglos crecerávuestra gloria, como crece la sombra cuando el soldeclina». Debemos reflexionar que es necesario refor-zarse para alcanzar en la sociedad la libertad y justi-cia, luchando con valor y decisión para lograr los máscaros ideales.

Bolívar era pequeño de cuerpo. Los ojos lerelampagueaban y las palabras le salían de los labios.Parecía como si estuviera esperando siempre la horade montar a caballo. Era su país, su país oprimido quele pesaba en el corazón y no le dejaba vivir en paz.América entera estaba como despertando.

Un hombre solo no vale nunca más que un puebloentero; pero no hay hombre, que no se cansan, cuandosu pueblo se cansa y que se deciden a la guerra antesque los pueblos; porque no tienen que consultar a na-die más que a sí mismos y los pueblos tienen muchoshombres, y no pueden consultarse tan pronto.

El mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear porla libertad de Venezuela, cuando parecía que Venezue-la se cansaba...Lo habían desterrado los españoles.Los habían echado del país. Él se fue a una isla a ver sutierra de cerca y a pensar en su tierra.

Un negro generoso lo ayudó, cuando ya no le que-ría ayudar nadie. Volvió un día a pelear con 300 hé-roes, con 300 libertadores. Libertó Venezuela, libertóa Nueva Granada (Colombia), libertó a Ecuador, li-bertó al Perú, Fundó una nación nueva, la nación deBolivia. Pasadas las luchas por la Independencia yconseguida ésta, no debemos abrigar odio ni antipatíaalguna a España; por el contrario, debemos guardar-le gratitud y amor. Un repaso por nuestra historia.

Junta de Portavocesbusca hoy cómoresolver elección en elCongreso

La Junta de Portavoces del Parlamento se reuniráhoy, lunes, con la finalidad de tratar el tema de la decli-nación de algunos electos magistrados del Tribunal Cons-titucional (TC) y de la Defensoría del Pueblo.

Esta importante reunión fue anunciada por el presi-dente del Congreso, Víctor Isla, quien subrayó que servi-rá para realizar una evaluación institucional de este tema.

Los portavoces de las bancadas sostendrán el en-cuentro de trabajo a partir del mediodía, se informó. Asi-mismo, el objetivo de esta reunión es buscar alternativasde solución a la crisis política surgida a raíz de lospolémicos nombramientos de los magistrados del TC yde la defensora del pueblo realizados por el Congreso.

Dichos nombramientos fueron severamente cuestio-nados por un sector de la opinión pública y del Parla-mento al considerar que las personalidades elegidas nocumplían con los requisitos de independencia política yde comportamiento intachable exigidos para esos car-gos.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, anunció quela Junta de Portavoces se reunirá este lunes 22 de juliopara analizar la posibilidad de convocar a una sesiónextraordinaria del Pleno o plantear otra solución ante larenuncia de los funcionarios elegidos para la Defensoríadel Pueblo y el Tribunal Constitucional (TC).

“Va a haber una Junta de Portavoces el lunes a las 11de la mañana, para hacer una evaluación institucionalde lo que se va a convocar”, señaló Isla.

Asimismo, confirmó que la Mesa Directiva ya recibiólas dimisiones de Francisco Eguiguren y Víctor Mayorga,dos de los magistrados elegidos para el TC. “(Las) otrasdos cartas de (Rolando Sousa y Cayo Galindo) lo hemosescuchado solo a través de los medios, pero estoy segu-ro que deben haber llegado”, señaló.

Ante los serios cuestionamientos al trabajo del Legis-lativo por la repartija, Isla dijo que los parlamentarioshan cumplido correctamente su labor.

“Si algunos de los magistrados toman la decisiónpersonal de declinar o asumir este cargo están en todosu derecho y ahí se dará un vacío de esta elección y elCongreso podrá completar los que faltan”, agregó.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:498

Page 9: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 2013 9PASCO

hoy TingoEntrevista al alcaldeprovincial de LeoncioPrado, PascualGuzmán Alfaro

Tingo María(PorWilfredo NalvaezFigueroa).- 2.- Tras el Le-vantamiento del acta decompromiso como así sepuede retractarse el go-bierno regional indican-do ser unidad ejecutora?Esto no es contravinien-do la ley?

Rp.-No podemos creerque es la versión del pre-sidente regional, existe enesta nota una mano negraque desea hacer quedarmal la posición del Go-bierno regional, no podríacambiarse la lectura yquedar mal con todo unpueblo que confía en susautoridades, algunos fun-cionarios están corriendomuy rápido están apresu-rándose demasiado laselecciones tanto regiona-les como municipales seencuentran todavía muy

distantes, pensemos en elpueblo que deposito suconfianza en sus autori-dades esperamos queaclaren esta posición queno hace mas que distor-sionar mal informar a laopinión publica.

3.- ¿Cumplirá el Go-bierno Local entregartoda la documentacióndel avance físico y finan-ciero en el corto plazo?

Rp.- Nuestros técni-cos ya están avanzandotoda la información tene-mos previsto hacer la en-trega en el plazo estable-cido, solicitaremos unanueva reunión de escla-recimiento y fortaleci-miento a la labor que nostoca cumplir, dentro delas competencias quenos corresponde comoGobierno Regional ycomo Gobierno Local.

Se estima congregar a más 500 escolares de la provincia de Tingo María

Galería informativa sobre consumo dedrogas llega a Tingo María

Tingo María -Huánuco.- La GaleríaItinerante sobre el Con-sumo de Drogas de laComisión Nacional parael Desarrollo y Vida SinDrogas (Devida), llegarámañana a la ciudad deTingo María, capital de laprovincia huanuqueñade Leoncio Prado, indi-ca una información remi-tida a INFOREGIÓN.

La actividad formaparte de la campaña deprevención “Soy MejorSin Drogas, no pasa nadasi dices No”, cuyo obje-tivo es brindar orienta-ción a la población, es-pecialmente a los jóve-nes sobre los riesgos delconsumo de los estupe-facientes así como el al-cohol y tabaco.

Entre los temas queserán expuestos está elservicio de orientación yconsejería Habla Franco,

el programa FamiliasFuertes, información so-bre los tipos de drogaslegales e ilegales y losdaños ocasionados porlos estupefacientes engeneral.

La galería informativaa cargo de personal cali-ficado para los serviciosde orientación será ins-

talada en el auditoriode la institución edu-cativa Gómez AriasDávila, ubicado en laavenida EnriquePimental S/N. Se estimacongregar a más 500escolares.

La psicóloga, LuzElena Benítez, especia-lista del Área de Pre-

vención de Devida, in-formó que la edad deinicio en el consumo dedrogas legales e ilegalesen Huánuco viene des-c e n d i e n d opreocupantemente alos 12 y 13 años enpromedio por lo que esmuy importante realizareste tipo de campañasde prevención.

Son 1,300 que se repartirán en la provincia de Leoncio Prado

Gobierno entrega cocinas a madres pobresde Tingo María

Tingo María -Huánuco.- Cientoochenta madres de bajosrecursos económicos deldistrito Rupa Rupa, en laprovincia huanuqueñade Leoncio Prado, reci-bieron del Estado una co-

cina de mesa de dos hor-nillas y un balón de gas.

La entrega se realizóen los exteriores de la co-muna de Tingo María enpresencia de autoridadeslocales, las beneficiadasy el público local.

Hernán NamucheRodríguez, gobernadorde Leoncio Prado, dijoa INFOREGIÓN queesta entrega forma par-te de un lote de 1,300kits de cocina que enlos próximos días seentregarán en toda laprovincia, como sehizo en MarianoDámaso Beraún la se-mana pasada.

“Las familias bene-ficiarias de este progra-ma recibirán mensual-mente un bono que lespermitirá tener el gas amitad de precio en loscentros autorizados de

venta del producto.También se continuaránhaciendo evaluacionespara poder asistir a otrasfamilias que necesitan.Además, un lote se hadestinado a la atenciónde los pobres del distri-to de Monzón”, mani-festó la autoridad.

Cabe destacar queestos kits fueron entre-gados por el programade apoyo social Mi Co-cina, que es auspiciadopor el Ministerio deEnergía y Minas, gra-cias a la política inclu-sión energética que pro-mueve el gobierno deOllanta Humala

Las exposiciones estuvieron a cargo de expertos de ambas entidades y

de la Dirandro

Sunat y Devida realizaron taller sobreinsumos químicos en Pucallpa

Pucallpa - Ucayali.-La Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida) y laSuperintendencia Nacio-nal de AdministraciónTributaria (Sunat) realiza-ron un taller informativodirigido a los usuarios deinsumos químicos y bie-nes fiscalizados (IQBF)en la ciudad de Pucallpa,capital de la regiónUcayali.

De acuerdo a la infor-mación enviada aINFOREGIÓN, la finali-dad fue informar sobrelos procedimientos deinscripción en el Registropara el Control de BienesFiscalizados, así como lasconsecuencias del desvío

de IQBF hacia el TráficoIlícito de Drogas (TID).

El capacitación serealizó a los contribu-yentes, empresarios yusuarios dedicados alnegocio de la produc-ción, fabricación, prepa-ración, envasado,comercialización, trans-porte y almacenamiento,entre otras actividades.

Las exposiciones es-tuvieron a cargo de fun-cionarios de la Sunat,Dirección Antidrogas(Dirandro) y Devida,quienes presentaron laEstrategia Nacional deLucha Contra las Drogas2012 – 2016.

Los expertos infor-maron que de acuerdo

al Decreto Legislativo,la Sunat ejerce el con-trol y la fiscalización delos bienes, lo que in-cluye el ingreso, per-manencia, transporteo traslado y salida debienes fiscalizados, asícomo la distribución,

hacia y desde el territo-rio aduanero y en el te-rritorio nacional, sinperjuicio de las compe-tencias de otras entida-des del Estado, de con-formidad con la legisla-ción vigente.

Docente de Aguaytía sacó cara por

el magisterio Ucayalino

Gana premio «PalmasMagisteriales»

Aguaytia. (WilfredoNalvaez F.) El docenteLuis Edgardo TeccoFernández, de la provin-cia de Padre Abad regiónUcayali, recibió «Las Pal-mas Magisteriales 2013»en el grado de «Educa-dor», de manos de laMinistra de Educación,Patricia Salas O’Brien, ensu condición de Cancillerde la Orden.

Según se conoció, endicha ceremonia llevadaa cabo en el auditorio dela colegio Alfonso Ugartede Lima, el jueves 18 dejulio, desde las 5:00 de latarde, Tecco Fernándezfue condecorado junto aotros 40 Postulantes a losgrados de Educador,Maestro y Amauta, quie-nes fueron seleccionadosde los 90 nominados detodas las regiones delpaís.

El ilustrado docente,Luis Edgardo TeccoFernández es Director delCentro de Desarrollo In-tegral de la Familia(CEDIF) y apoya a los des-

plazados por el terroris-mo y a los ancianos ensituación de abandono.

También es reconoci-do, por sus cualidadescomo escritor, poeta,compositor, innovador ypor sus 30 años de laboreducativa en esta partedel país, méritos que lehan llevado a lograr elpreciado galardón de«Las Palmas Magisteriales«en el grado de «Educa-dor».

Por otra parte, losprofesores propuestospor la región Ucayali,además del condecora-do, fueron la Mg. LucíZambrano Meléndez deCoronel Portillo, y JuliánBlas Tucto de Padre Abad.

En tanto, el DirectorRegional de Educaciónde Ucayali, Pedro RiveroParedes, manifestó su sa-tisfacción por los resulta-dos obtenidos porUcayali, resaltando la la-bor social del profesorgalardonado, que poneen alto a Ucayali en elcontexto nacional.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:499

Page 10: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Sigue el caos vehicular

Serenazgo intervienen atrimóviles en la carretera central

Junichi Estrella(Huariaca).- Es lamenta-ble  que hasta la fecha noenmienden los que con-ducen los bajaj, segúncomentó el Jefe delSerenazgo José Sarmien-to que los días sábado yeste domingo que pasóintervinieron a más de 4bajaj en Huariaca.

El informe  que nosalcanzó el Jefe deSerenazgo que la inter-vención fue aproximada-mente 7:45 pm. de la no-che lograron intervenir aun motocar de color azulde la Empresa San Juan

Bautista de placa WG5913 que hacía pirue-tas en la misma Carrete-ra imprudentemente.

El otro motocar de la Empresa  HuariacaEcológica  de colorrojo, de la misma mane-ra porque manejaba  aexcesiva velocidad enplena en CarreteraCentral y de igualmodo lograron interve-nir a la moto placa WL -7260  de San Juan,con este demuestranque estos malos con-ductores no rerspetan

los reglamentos de trán-sito más bien son unpeligro para los quetransitan en la vía, todos

estos conductores fue-ron puestos a disposi-ción de la  Comisaria deHuariaca.

En reunión multisectorial  autoridades tomanmedidas a favor de la seguridad ciudadana

Junichi Estrella(Huariaca).- La Munici-palidad Distrital de Cons-titución a través del Alcal-de Obsta. Moisés AcuñaGómez y con presenciade las autoridades comola Gobernadora, Juez dePrimera y Segunda Nomi-nación, Presidente del

Frente de Defensa, Ma-yor de la PNP aborda-ron diferentes temas so-bre el diagnóstico delDistrito de Constitución,donde acordaron invi-tar a los representantesde las comunidades,instituciones educativasy las autoridades en los

Izamientos de la Bande-ra cada domingo paratener más presencia enesta actividadprotocolar.

De la misma mane-ra se tocó sobre las acti-vidades de fiestas pa-trias, que se realizará eldía viernes 26 de Juliofrente de la Plaza Ma-yor en la explanada dela carretera FernandoBelaunde Terry, en eltema de seguridad ciu-dadana se acordó con-tinuar con losoperativos a los bares,cantinas y discotecaspara hacer cumplir laOrdenanza Municipal,«el horario de atención,licencia de funciona-miento, y sus letrerosdonde indiquen que no

se atenderá a los meno-res de edad» señaló laautoridad.

De otra parte el alcal-de mencionó que losoperativos se están rea-lizando con la finalidadde bajar los índices dedelictivos, violencia fa-miliar y desorden pornuestras calles para me-jorar la imagen del dis-trito, «un llamado a losnegociantes para querespeten la señalizaciónde las veredas y el usomoderado de las som-bras de las diferentescasas comerciantes quese acordó, no queremosllegar a las infraccioneso a una intervención for-zosa resaltó AcuñaGómez.

Jóvenes voluntarios recorrerán la

ciudad

Beca 18 le pone corazónen la región Pasco

Junichi estrella(huariaca).- En la regiónPasco se viene realizan-do la Colecta «Ponle Co-razón 2013», como par-te de las actividades delvoluntariado de los jóve-nes becarios de Beca18, los jóvenes se en-cuentran  comprometi-dos en realizar un traba-jo social en beneficio delos que menos tienen.

La Colecta para laPrevención del Cáncer,tiene comoprincipal finalidad re-caudar fondospara poder salvar vidas,facilitando a la pobla-ción el acceso a serviciosde salud de alta calidadmediante los cuales selogre prevenir y diagnos-ticar tempranamente la

enfermedad para lograrvencerla.

Desde el jueves 18hasta el domingo 21 dejulio las latas rojas de lacolecta nacional «PonleCorazón» estarán reco-rriendo las principalescalles de la región Pasco,en busca de la solidari-dad de los peruanos ha-cia los pacientes de cán-cer más necesitados.

La colecta para la Pre-vención del Cáncer selleva a cabo con la parti-cipación de voluntariosque forman parte delprograma Beca 18, asícomo también represen-tantes de las Institucionesde educación superior yfuncionarios delPronabec.

En Chaupimarca sujetos atacan a

peatón y le cortan la cara

Presuntos asaltantesfueron detenidos porserenos 

Junichi Estrella(Huariaca).- La oladelincuencial estáimparable en Pasco, launidad de serenazgo dela Municipalidad Provin-cial de Pasco, logró la in-tervención de dos sujetossindicados de haber agre-dido a un transeúnte; porlo que fueron puestos adisposición policial.

Según el informe, elhecho se registró el pasa-do 19 de julio aproxima-damente a horas  02:40a.m. miembros delserenazgo pusieron a dis-posición a Yorman T.C. de20 años de edad y DenisP.C. de 26 años de edadsindicados de haber agre-dido físicamente a JoelCruz Aliaga de 29 añosde edad, por inmediacio-nes del Jr. Bolognesi, encircunstancias que sonmateria de investigación.

Por las versiones delas fuentes aparentemen-te intentaron asaltarlo ydespojarlo de sus perte-nencias, «el herido quienpresentaba un fuerte san-grado en el rostro, fuetrasladado al área deemergencia del hospitalCarrión, cuyo diagnósti-co fue herida cortante enel pómulo izquierdo» in-formaron.

De las diligencias sepuso de conocimiento ala Dra. Sonia Contrerasde la II Fiscalía ProvincialPenal Corporativa dePasco, quien ordenó elexamen médico legal alagraviado yprocediéndose a la de-tención de los interveni-dos,  cumpliendo elirrestricto respeto de losderechos humanos, in-formó el comisario.

Usuarios de Pensión 65 de Pasco sebeneficiarán con campaña odontológica

Más de 200 usuariosde Pensión 65, que vivenen las tres provincias dePasco, se beneficiaráncon la campañaodontológica que formaparte del plan Vuelve asonreír que ejecuta el Mi-nisterio de Salud, cuyoobjetivo es rehabilitar lasalud bucal de los adul-tos mayores más pobresdel país.

Según Pensión 65, losbeneficiarios podrán co-locarse prótesis dentalesy recuperarán su mejorsonrisa, gracias al plan desalud bucal.

La campañaodontológica para la en-

trega de prótesis denta-les removibles a adultosmayores de Pensión 65se inició el último fin desemana en el Tamboubicado en el centropoblado de San Juan deYanacahi, en el distritode Ticlacayán.

La actividad, que fueposible gracias a la co-ordinación entre Pen-sión 65, la DirecciónRegional de Salud dePasco y el Seguro Inte-gral de Salud (SIS), con-tó con la participaciónde odontólogos querealizaron los diagnós-ticos dentales, las tomasde muestra y la prepa-

ración de las medicio-nes de la prótesis paralos usuarios.

Dionisio GuzmánSantos, quien vive en elcentro poblado deYanacachi y tiene 66años, esperó por mu-

cho tiempo acceder auna atenciónodontológica que le per-mita tener prótesis den-tales y así gozar de unabuena salud bucal.dosen la campaña.(AgenciaAndina).

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:4910

Page 11: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistesCuando Alguien te Ama

Cuando alguien te ama, también espaciente contigo.Cuando alguien te ama, toma lascircunstancias de tu vida y las usa deuna forma constructiva para tucrecimiento.Cuando alguien te ama, está de tuparte; quiere verte madurar ydesarrollarte en el amor.Cuando alguien te ama, no derramasu ira contigo por todos los "errores"que cometes, aunque sean muchos.Cuando alguien te ama, sufreprofundamente cuando ve que tedesvías del camino, pero esperaconfiadamente hasta que puedeorientarte a que sigas la sendacorrecta.Cuando alguien te ama, sigueconfiando en ti cuando ni siquiera tú

confías en ti mismo.Cuando alguien te ama, nunca te dice queeres un caso perdido; más bien trabajapacientemente contigo y te corrige de talmanera que es posible que te cueste entenderla profundidad del cuidado que tiene por ti.Cuando alguien te ama, nunca te abandonaaunque muchos de tus amigos lo hagan.Cuando alguien te ama, se queda a tu ladocuando llegas al fondo de la desesperación yse pone en evidencia lo que realmente eres.Pero no te juzga, sino que te sigue viendocomo una persona hermosa, digna y llenade valor y significado.

"Cuando alguien te ama de esa manera,te está demostrando el mayor de todoslos dones, el perfecto e incondicionalamor de Dios".

Una millonaria china trabaja comobarrendera para "dar ejemplo" asus hijos. Yu Youzhen (53 años), residente en laciudad de Wuhan tiene unas fincas deedificios valoradas en varios millonesde dólares, lo curioso es que trabajadesde hace 15 años como limpiadoradel Buró de Administración Urbana porun sueldo de 1.420 yuanes (228 dólares)."Quiero ser un ejemplo para mis hijos.No quiero sentarme ociosamente ydilapidar mi fortuna", señaló Yu en unaentrevista, también afirmo que no quiereque sus hijos tengan la impresión deque conseguir dinero de las rentas es

una forma de vida.Tomando ejemplo sus hijos trabajan entrabajos comunes, su hijo está empleadocomo chófer, con un sueldo de 2.000yuanes mensuales (320 dólares) mientrasque su hija, cuyo empleo no fue revelado,ingresa 3.000 yuanes al mes (481dólares).Tras vivir su juventud recolectandoverduras y vendiéndolas en simplesmercados ahorro hasta los años 80 yconstruyó tres casas de cinco pisos juntoa su esposo, en las afueras de Wuhan,después empezó a alquilarlos y comenzóun "imperio" que controla mientras barrecada día tres kilómetros de calles.

Cuatro características corresponden al juez:Escuchar cortésmente, responder sabiamente,ponderar prudentemente y decidirimparcialmente.

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 3 DE

AGOSTO

F H L A M I N A P E R P E N D I C U L A R O Y G O

O R J O S A W M A V E M A O C R G O C U H E P A D

H I O L O G I A R A C A J N U O O N O L E T U L R

C N A N J S U U E N O R U A A I G O A O E G G E E

E O E E T O S N N O N L G L I L P S O P R M U T I

R M H E P A B R T W N I U G A B A S G I E A S A U

E I A I O A L G A C M N R I S N S A I E U D A O Q

D O E D D L Y I L A I I O A N C I O A R A D O F Z

R M E T E O R O A O G I S D P M E L A D S B R I I

O Y T E R J O C S A H E D I C I N I R M E V O C R

I S A T I A C R U E Y A E O R N L D D E D E I I O

R A O R N B O E E T S C M S D O R O L N I L R A I

E S F O N O I D E S G I E H M I T T M R O A E L R

P R S G E A R M I L L D N E T I M R A G N E F L E

U E V E R R U S U R I A T I D A L E S A O U N D P

S F D O V N T M A O N O O O G I I C S N F E I E U

R N C E Z K A S M E A B N U A Z L O O A S O E L S

A I B N I T E T I A S A O M Y G A R R U E G T A R

I E N O A I E O N C C E B R D R M A E C A A E V A

L T M F R E E S D N N O M S O R I A E M A S N E I

I E A N T E M P O R A L E M A P R E C R O I R C L

X N M Z O O R A L A M T N A R I C S E O A V O I I

A R J O O N I L L E N E B L I P A E I S M O C N X

M O C I S N E M M F E P A Y U U L A T A E U L O A

D C N C O R N E T E M E D I O N G N I J E R Y H M

LOS HUESOSDEL CRANEO

1. Frontal2. Parental3. Etmoides

4. Esfenoides5. Nasal

6. Malar7. Cornete Medio

8. Cornete Inferior9. Vómer10. Maxiliar Superior

Derecho11. Ajugueros de Mentón

12. Maxiliar Inferior13. Lamina Perpendicular14. Temporal

15. Lacrimal16. Maximiliar Superior

Izquierdo

Mamá, mamá, ¿por quémetes el pijama debajode la almohada?Pues hijo, para que nose arrugue.¿Y por qué no metestambién a la abuela?

José!!, grita el jefe de sec-ción; acaso no sabe queesta prohibido beber duran-te el trabajo. - José: No sepreocupe jefe, no estoy tra-bajando.

No te empeñes en terminar una tarea cuanto antes porque eso hoy puedellevarte a cometer errores y a exigirle demasiado tanto a tu mente como atu cuerpo. Es cierto que después de concluirla te vas a sentir más tranquilo,pero debes ir con un poco más de calma.

Llevas muy en cuenta lo que alguien relacionado con el trabajo y que quizáestá por encima de ti te está haciendo u obligando a hacer. No es mala ideaque vayas tomando nota de todo eso, porque no tardando mucho te va avenir muy bien tenerlo por escrito.

En ocasiones te sale a relucir una manera un tanto infantil de comportartey hoy vas a caer en esa situación, quizá con una persona con la quejustamente no te conviene nada, y especialmente si se trata de un compa-ñero o un superior. No seas caprichoso.

Tus objetivos económicos se cumplen, porque lo material va a estar hoy bienaspectado y no hay que descartar que llegue un dinero extra o tengas laoportunidad de ganarlo de una manera bastante cómoda. Eso contribuyea que te sientas tranquilo y feliz.

No es que suelas ser muy aventurero, pero hoy vas a sacudirte ciertosprejuicios y te lanzarás a probar algo que hasta ahora te había parecidopeligroso o que simplemente no era para ti. Puede ser muy divertido, esaración de adrenalina será beneficiosa.

Alguien te va a hacer promesas que no puede cumplir y aunque no lo hagade mala fe ni intente engañarte, lo cierto es que no debes creer nada nihacerte ilusiones que luego no se van a materializar. Esto va a ser muy claroen las relaciones de pareja, tenlo presente.

Hay traslados, movimientos, cambios en el horizonte emocional y eso hoy vasa empezar a notarlo si te dedicas a observar a esa persona que te interesatanto y por lo que de vez en cuando haces algunas locuras y te saltas lasreglas. No será negativo, puede traerte satisfacciones o buenas noticias.

Hay complicaciones en asuntos de dinero o bienes familiares. No creas enlo que te digan de palabra, examina documentos y si es necesario consultacon alguien profesional que te pueda asesorar correctamente. Y cuantomás discreto seas con todo ello, mejor.

Puede que te resulten demasiado cortas las vacaciones pero estarás debuen conformar y no te quejarás de ello, ya que eres consciente de que almenos tu puedes tener la oportunidad de disfrutar un poco y que hay gentea tu alrededor que no.

Alguien que tienes muy cerca va a darte hoy una noticia importante, que dealguna manera va a influir en tu vida y quizá te lleve hacia una reorganizaciónde los asuntos domésticos. Si tienes hijos, tendrás que pensar en cómoorganizar la vuelta a la rutina tras las vacaciones.

A veces se te escapa de las manos todo lo que tiene que ver con demasiadatecnología y te satura mentalmente. Además corres el riesgo de cometer unerror y que alguien se entere de lo que no debe. Pon mucha atención si hoyestás conectado con redes sociales o mandas correos.

Puede que no te haga demasiada gracia un asunto relacionado con unacasa o una propiedad que has alquilado o dejado a alguien. Está claro quedebes estar más pendiente y escuchar los consejos que una persona deconfianza te va a dar sobre lo que puedes hacer.

La UE y EEUU amplían su coope-ración científica

La Unión Europea y Estados Unidos han acordadoampliar su cooperación científica en estándares o nor-mas técnicas en diez nuevas áreas como lananotecnología, clima y medio ambiente, energía, trans-porte y seguridad, seguridad alimentaria y nutrición, sec-tor sanitario y mediciones clínicas como forma de promo-ver la compatibilidad de las normas técnicas a amboslados del Atlántico y así contribuir a reducir los costes delas empresas y promover el comercio y las inversiones.

Ambas partes se han comprometido a desarrollar yarmonizar los métodos, indicadores y estándares en estasáreas, un asunto especialmente importante en el contex-to de las negociaciones del Acuerdo Transatlántico deComercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) queprecisamente tiene por objetivo eliminar hasta donde seaposible las tarifas aduaneras y las legislaciones innecesa-rias derivadas de estándares diferentes como forma defacilitar el comercio y las inversiones bilaterales.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:4911

Page 12: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 201312

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:4912

Page 13: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 2013 13

Huánuco (JesúsSuárez). Después demuchas fechas dondese apreció partidosmuy reñidos, hoy ymañana se juegan lasemifinal y final delCampeonato deFulbito Máster orga-nizado por la Muni-cipalidad dePachitea. Son cuatroequipos que buscan

En Panao juegan las finales delCampeonato Máster

el título de cam-peón y ellos son:Clínica DentalLino, ColegioTúpac Amaru, Mu-nicipalidad dePachitea y Deporti-vo Panao.

Uno de los equi-pos con mayoresposibilidades de lle-varse el primer lu-gar es Clínica Lino

por haber conforma-do un plantel con ju-gadores que trajina-ron incluso en la CopaPerú y que al pasar delos años no han per-dido la calidad parapegarle al balón.

José Meneses,Rodimiro Estela,Rolando Lino, Anto-nio «Toño» Ibazeta,Julio Gómez, YobaniEspíritu y «El

Charapa», son lasfiguras de ClínicaLino que juega lasemifinal con elColegio TúpacAmaru; mientrasque la Municipa-lidad de Pachiteaenfrenta al De-portivo Panao.Los ganadores deestos encuentrosjugarán mañanala gran final.

Fútbolfemenino ensu máximaexpresión

Se marcaron 18 goles enla Etapa Departamental

Unheval perdió2-1 con Alianza

Cruz Pampa

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:4913

Page 14: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). En diversos es-cenarios del departamen-to, se jugaron los 8 parti-dos de la primera fase enla Etapa Departamentalde la Copa Perú dondese marcaron 18 goles. Enlos partidos de ida, sacóclara ventaja jugando devisita Cristal deKitimpuquio deYarowilca dirigido porLuis Serrano ganó 2-1 aReal Lauricocha.

Mientras que losequipos de Huánuco sa-caron distintos resulta-dos. La Unheval perdióen su vista a La Unión,cayendo 2-1 ante Alejan-dro Villanueva dirigidopor Carlos Mori. Y Socialel Valle ganó 1-0 a Alian-za Cruzpampa.

Grupo AEstadio Municipal de

PanaoReal Panaococha

Sólo un equipo ganó de visita. Y Unheval perdió en La Unión con Alejandro Villanueva

Jugaron la primera fecha de laDepartamental en la Copa Perú

(Ambo) 3 - Huracán deChacatama (Pachitea) 0

Estadio Municipal deAmbo

Real FC (Ambo) 1 -Peñarol de Pinquirai(Pachitea) 0

Grupo BEstadio Sayán de La

UniónAlejandro Villanueva

(Dos de Mayo) 2 -Unheval (Huánuco) 1

Estadio MunicipalHeraclio Tapia

Social del Valle(Huánuco) 1 - AlianzaCruzpampa (Dos deMayo) 0

Grupo CEstadio Municipal de

UchizaSanta Lucia (Tocache)

2 - Mariano Santos(Leoncio Prado) 2

Colegio Víctor RaúlHaya de la Torre

Unión Peñarol de

Pólvora (Tocache) 1 -Unión Cayumba(Leoncio Prado) 1

Grupo D

Huánuco (JesúsSuárez). Desde quecompartieron las aulasen la Universidad Nacio-nal Agraria de la Selva(UNAS) y militaron en suequipo de fútbol; luegopasaron a integrar losmejores equipos de laprovincia de LeoncioPrado como es el casodel recordado TambilloGrande y hoy, despuésde muchos años, siguenjuntos en el León deHuánuco. Los tingalesesJosé «La Virgen» Dionisioy Daniel «El Patrón» Hi-dalgo figuras en lagoleada ante San Martíndicen que los motiva serparte de un club que dioacogida al talentohuanuqueño.

«Con Daniel me uneuna gran amistad, somoscomo hermanos, com-partimos muchas cosasen el fútbol y ahora este

Talento huanuqueñoJosé Dionisio y Daniel Hidalgo

buen momento nos ale-gra bastante. Ahora quees papá le deseo lo mejora su familia y sé que se-guirá esforzándose cadadía por el bien del equi-po», declaró «La Virgen»

A su turno, el emocio-nado Daniel Hidalgo, or-gulloso por la llegada de

Adrianito, dice que Josésiempre fue un correctojugador y, además, lo ad-mira por ser un buen pa-dre, algo que él ahoraquiere emular. «Conside-ro a La Virgen como unode mi familia, pasamoscosas buenas y malas enel fútbol y gracias al des-tino seguimos en el mis-mo equipo. Ambos aho-ra tenemos una motiva-ción extra como son nues-tros hijos», declaró «ElPatrón».

A la salida del estadiolos hinchas cremas ya re-conocen la calidad deambos huanuqueños ylos abordan chicos ygrandes para pedirle unautógrafo, teniendo lacortes atención de losfutbolistas.

Dignos ejemplos delfútbol local que danmuestras de superación aalgunos «matones» quese hacen pasar por juga-dores y llegan a esta ciu-dad para quitarle oportu-nidad a loshuanuqueños.

Campo Deportivo dela UNAS

Castillo Grande(Leoncio Prado) 1 -

Manchuria (Huamalíes)0

Estadio Municipal deJesús

Real Lauricocha(Lauricocha) 1 -. Cristal deKitimpuquio (Yarowilca)2

Huánuco (JesúsSuárez). No hago golespara ser el goleador, sinopara que gane el equipo,declaró Pedro Ascoy,máximo artillero del Leónde Huánuco luego de sustres tantos ante San Mar-tín. El «Burrito», jugadorque paseó su fútbol porColombia y Ecuador, diceestar en su mejor nivel yespera seguir brindandoalegrías al hinchahuanuqueño.

«Ser el goleador delequipo no me preocupa,lo que me preocupa esque el equipo gane, noimporta quien marque lostantos, sino que León

Pedro Ascoy: Hago los goles paraganar y no para ser el goleador

sume tres puntos», decla-ró el delantero crema queacentuó estar totalmenterecuperado de la lesióna la rodilla que padeciódos meses.

Ahora, espera contranquilidad el partidocontra Juan Aurich, equi-

po que militó en tempo-radas pasadas. «Aurich esuno de los mejores equi-pos del campeonato, delocal se hace muy fuertepero tenemos que traba-jar estos días para sacarun resultado importante»,sentenció.

Huánuco (JesúsSuárez) León deHuánuco para enfrentara San Martín llegaba endesventaja. A la suspen-sión de Carlos Solís sesumó la ausencia deDiego Otoya por lesión;ante esta dificultad el en-trenador se vio en la ne-cesidad de improvisar ju-gadores en la defensa ydarle también la respon-sabilidad al juvenil JuanCámara.

José Soto optó porWilly Rivas y Juan Cáma-ra para jugar de centralesy los extremos JoséDionisio y Víctor Peñaque por primera vez ju-gaban juntos. El técnico,antes del partido con SanMartín, dijo que los con-centró a los 4 defensas en

José Soto: Concentré a los 4 defensas

un mismo ambiente«para que conversen y seentiendan mejor de loque iban hacer dentrodel campo de juego».

Después del 5-0 y lagran actuación de la zagacrema, Soto felicitó a loscuatro defensas. Valoróel trabajo de Rivas que

jugó en un puesto inusualpara él y además halagóla actitud de Juan Cáma-ra. «Se comportaron a laaltura de un compromi-so bastante difícil. Esto essaludable para ellos queseguirán teniendo másoportunidades», senten-ció.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:4914

Page 15: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO presenta montos por categoría

Huánuco (JesúsSuárez). Ayer se jugó par-tidos relámpagos del ICampeonato de Fútbol 5Femenino, evento que loorganiza el centro de For-mación Champion Fút-bol Club. Hasta el mo-mento 10 equipos se ins-cribieron entre ellos laUnheval, Héroes deJactay, Defensor Las Mo-ras y otros.

El jueves se realizaráel fixture del campeona-to y la primera fecha sejugará desde el lunes 29de julio en el centro de-portivo Champion RealGrass. Ayer en el campeo-nato relámpago se vioequipos bien constitui-dos que vislumbran untorneo muy competitivo

Fútbol femenino en sumáxima expresión

Huánuco (JesúsSuárez). JUEGO LIMPIOtuvo acceso a la totalidadde premios para cada ca-tegoría que se entregaránen la III Gran MaratónChinchaysuyo 2013 quese correrá el 26 de julio enel tramo Quivilla – LaUnión, comprendiendo laruta 42 kilómetros. Soncerca a 50 mil soles en pre-mios que se repartirán a losatletas que ocupen los pri-meros lugares.

El mayor premio seadjudicará el primer pues-to en la categoría libre va-rones que se adjudicará 8mil soles, el segundo 4 mily el tercero 2 mil. En Da-mas Libre la campeona sellevará 5 mil soles, el se-gundo lugar 3 mil y el ter-cero mil soles.

El Gobierno Regional,entidad organizadora delevento deportivo, dispusotambién premios en efec-tivo para los mejores atle-tas huanuqueños en lasdiferentes categorías . Entanto, las inscripcionespara participar en la III edi-ción de la Gran MaratónChinchaysuyo 2013, serecepcionan en el Coliseo15 de Agosto, en la Muni-cipalidad de Dos de Mayoy en las Ugels de todo eldepartamento.

Premios que se entregarán en la IIIGran Maratón Chinchaysuyo 2013

PREMIOS DE LA III MARATÓN DEL CHINCHAYSUYOCATEGORÍA LIBRE VARONES:PRIMER PUESTO : 8 mil nuevos solesSEGUNDO PUESTO : 4 mil nuevos solesTERCER PUESTO : 2 mil nuevos solesMEJOR ATLETA HUANUQUEÑO : 1500 nuevos soles2° MEJOR ATLETA HUANUQUEÑO : Mil nuevos soles3° MEJOR ATLETA HUANUQUEÑO : 500 nuevos solesCATEGORÍA LIBRE DAMAS:PRIMER PUESTO : 5 mil nuevos solesSEGUNDO PUESTO : 3 mil nuevos solesTERCER PUESTO : Mil nuevos solesMEJOR ATLETA HUANUQUEÑA : 1500 nuevos soles2° MEJOR ATLETA HUANUQUEÑA : Mil nuevos soles3° MEJOR ATLETA HUANUQUEÑA : 500 nuevos solesCATEGORÍA ESCOLAR VARONES (SOLO REGIONAL)PRIMER PUESTO : 2500 nuevos solesSEGUNDO PUESTO : 1500 nuevos solesTERCER PUESTO : Mil nuevos solesCUARTO PUESTO : 500 nuevos solesQUINTO : 500 nuevos solesCATEGORÍA ESCOLAR DAMASPRIMER PUESTO : 2500 nuevos solesSEGUNDO PUESTO : 1500 nuevos solesTERCER PUUESTO : Mil nuevos solesCUARTO PUESTO : 500 nuevos solesQUINTO PUESTO : 500 nuevos solesCATEGORÍA MÁSTER VARONES:PRIMER PUESTO : 1500 nuevos solesSEGUNDO PUESTO : Mil nuevos solesTERCER PUESTO : 500 nuevos solesCATEGORÍA MÁSTER DAMAS:PRIMER PUESTO : 1500 nuevos solesSEGUNDO PUESTO : Mil nuevos solesTERCER PUESTO : 500 nuevos soles

Huánuco (JesúsSuárez). La AsociaciónSindicato de FutbolistasProfesionales del Perú –SAFAP solicitó a la Fede-ración Peruana de Fútbol– FPF la suspensión de lasiguiente fecha del Des-centralizado por respeto ala memoria de Yair Clavijoy al luto que lleva su fami-lia. «Consideramos que noes correcto que parezcaque todo sigue normal yque aquí no pasó nada».

Piden suspender la fecha 25 delDescentralizado por duelo

«La solicitud de sus-pensión también tiene elobjeto de tranquilizar ygarantizar a losfutbolistas que en todoslos escenarios deporti-vos donde se dispute fút-bol competitivo se con-tará con profesionales dela medicina capacitadosy bien equipados parahacer frente a cualquieremergencia médica quese presente», expresa el

comunicado.Asimismo, expresan

su profundo pesar por elsensible fallecimiento deYair José Clavijo Panta(18), jugador de clubSporting Cristal, aconte-cido el domingo 21 dejulio en la localidad deUrcos – Cusco, mientrasse disputaba el encuen-tro Real Garcilaso -Sporting Cristal, por el tor-neo de Reservas.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:4915

Page 16: Hoy martes 23 de julio 2013

hoy / Martes, 23 de julio de 201316

EMPRESA DE TRANSPORTER.&.R.SAC.

DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

JUEGO LIMPIO

AT170m2, AC50m2. Material Noble Jr. LeoncioPrado Nº 463

Int. 3 - Informe. Cel. 996177914

VENDO CASA

Doble Chip con Factura y Garantía - Informe. Cel.962991009 Rpm. *354914

VENTA DE CELULARES X MAYO Y MENOR

Requiere: Auto, S. Wagon, Tico Change. Informes:Cel.978271265 - Ruta UNGUYMARAN - METRO.

A 2 cuadras del Grifo Pastor, cuenta c/ 5 dormitorios, 5comedor - C/ Servicio Cocina amoblada, terraza, EstudioLavandería, Azotea, 2 Cocheras 400m2. Informes: RPM.

#963921029. #964078564.

VENDO CASA EN ESTRENO

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL CANCER: Cerviz, Mamas, Piel, Próstata. Informes: telf. 785267.

#990548721

ONCODETECTA

Moto YAMAHA FAZER, motor 160, modelo 2013, bajokilometraje y en óptimas condiciones.

Contactos: 964512324 - *0286888 / 998455033 - *0142017

VENDOSAN JUDAS TADEOMuchas Gracias

Por los Favores recibidos.Por favor sigue protegiendo ami hijo.

TU DEVOTA A.B.Y.

CORAZON DE JESUSSACRAMENTADOBeato Manuel Gonzales

García Muchas Gracias

Por los Favores recibidos.Por favor sigue protegiendo ami Familia.

TU DEVOTA A.B.Y.

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HCO, LIZBETH GOÑE VALDIVIA solicita SUCESION INTESTADA deCELESTINA VALDIVIA MORGA, si se opone o adhiere presentarse dentro delplazo de Ley.

Huánuco, 19 de julio del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Jair Clavijo: Fiscalíaresponsabiliza aSporting Cristal

Cusco. La instituciónbajopontina deberá darcuenta de los procesos derevisión médica que reali-za el club, ya que la Fisca-lía de Cusco optó porresponsabilizarla de lamuerte del joven defensaJair Clavijo.

“La responsabilidadfiscal recaerá sobre el mé-dico Julio Ramírez y el clubSporting Cristal, porque el

chico debió pasar unexamen médico. El clubha sido irresponsablepor haberlo hecho ju-gar”, declaró el magis-trado Carlos Pérez.

“El resultado de lanecropsia señala queClavijo presentaba unacardiopatía congénita,un mal que tenía desdesu nacimiento”, agregó.

Jair Clavijo: Necropsiaseñala que teníapatología cardíaca

Cusco. Los resultadosindican que el desapare-cido zaguero bajopontinoperdió la vida a causa deun edema cerebral conherniación de amígdalascerebelosas y unam i o c a r d i o p a t í ahipertrófica.

Y es que según el do-cumento, Jair Clavijo pre-sentaba una patología car-

díaca que terminó sien-do el agente causantede su muerte.

Hay que señalar,que la necropsia prac-ticada al defensa deSporting Cristal fue fir-mada por los médicoslegistas María Luisa Va-lencia Tejada y EvelynC a s a m a n c aMonteagudo.

Barcelona: Gerardo 'Tata' Martino arreglócon el cuadro azulgrana, según prensaespañola

Barcelona. Medios es-pañoles, aseguran que elBarcelona habría llegado aun acuerdo con Gerardo‘Tata’ Martino. Los mismosque indican que sus asis-tentes serían: ElvioPaolorroso y JorgePautasso

Por otro lado, la infor-mación que se divulga esque Martino firmaría portres temporadas y llegaríael martes a Barcelona paraser presentado y unirse alos trabajo depretemporada.

Barcelona. Gerardo‘Tata’ Martino, ex DT deNewell’s Old Boys, se en-cuentra dentro del abani-co de técnicos que po-drían asumir la direccióntécnica del Barcelona. Eldiario Marca de España,

señaló que el cuadroazulgrana ya ha man-tenido contacto con elargentino.

“La próxima sema-na, alguna persona delclub blaugrana viajaráa Argentina para re-unirse con Martino,con el que ya han con-versado. El argentinosonó este verano paradiferentes banquillosde Primera División,como Real Sociedad yMálaga, y sería la op-ción que baraja la di-rectiva blaugrana. En laactualidad, tras acabarsu vinculación conNewell’s, está sin equi-po y de vacacionescon su familia”, indicala publicación.

Paolo Guerrero expresasus condolencias a travésde su cuenta en Facebook

Lima, Perú. El decesodel jugador de Reservasde Sporting Cristal ha con-movido no solo al fútbolnacional, sino también almundo entero, que yasupo de la tragedia ocurri-da en nuestro balompié.

Paolo Guerrero , a tra-vés de su cuenta en elFacebook, expresó sucondolencias a la familiade Jair Clavijo. “Mis

condolencias para la fa-milia de Yair Clavijo, yun abrazo especial parasu papá en este momen-to difícil. Todo el Perú yel deporte peruano estáde luto.”

El padre de Jair esmuy conocido entre losjugadores de la selec-ción, ya que él laboracomo seguridad de ellosen la Videna.

La UNHEVAL cayó frente al AlejandroVillanueva por dos tantos a uno

La Unión Dos deMayo(Keny RosadoSalazar).- El Campeónhuanuqueño UniversidadNacional HermilioValdizán UNHEVAL cayópor dos tantos a uno frentea un duro rival AlejandroVillanueva Sub Campeónde la provincia de Dos deMayo que supo hacer res-petar la casa, el partido seinició con un cuarto dehora de retraso en el Esta-dio Municipal de Shayan;hubo poca asistencia depúblico esto se debe a queel horario pactado resultómuy temprano para el afi-cionado y otro sería la le-janía de la ciudad al Esta-dio; como informáramosdías atrás este cuadro esdirigido por Carlos Mori,quien dentro de las limita-ciones que tiene el Club encuanto se refiere a plantelde jugadores supo remon-tar el marcador. La

UNHEVAL culminó laprimera mitad con untanto a su favor; así sefueron al descanso,pero al segundo tiem-po con un plantea-miento diferente elAlejandro Villanuevasaldría al campo pararemontar el marcadory fue precisamente alos 34 minutos que lo-gra el empate, cuandola visita trataba de ha-cer tiempo tratando deasegurar el uno a cero;transcurrían los minu-tos y el árbitro KennyReymundez fue muycomplaciente con al-gunos jugadores loque ha motivado quelos jugadores hicieranjugadas fuertes y seempezaron a agredirverbalmente, esta situa-ción aprovechóVillanueva para voltearel partido producto desus propios errores del

equipo visitante; lo reales que AlejandroVillanueva ganó el par-tido de ida, todo estose definiría el próximoviernes en la ciudad deHuánuco en partidode vuelta; la UNHEVALtendrá la oportunidadde remontar el resulta-do para seguir avan-zando en la departa-

mental de la Copa Perú,pero no será nada fácil, elVillanueva dirigido porCarlos Mori tiene la con-sigan de hacer un buenpapel en la calurosa ciu-dad de los caballeros delLeón; seguramente seráun lindo partido. Ternaarbitral de regular actua-ción.

23 de Julio listo.pmd 22/07/2013, 22:4916