hoy martes 15 de julio 2014

16
hoy / Martes, 15 de julio de 2014 1 15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:18 1

Upload: diario-hoy

Post on 01-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Hoy martes 15 de julio 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 2014 1

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:181

Page 2: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN

VIERNES JURIDICOS: Día: 18 de julio de 2014. PONENTES:

DR. ANGEL GOMEZ VARGAS, Juez del Juzgado Unilateral de

Huánuco, Tema: “LA ACUSACION FISCAL Y SUS

PROBLEMATICAS” y DR. HECTOR BEJARANO LIRA, Juez

Superior de la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco Tema:

“IMPUGNACION DE LA PRISION PREVENTIVA EN EL

SEGUNDO INSTANCIA”. Hora: 6.00 pm. Lugar: Auditórium

“Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B” .

INGRESO LIBRE.

LA JUNTA DIRECTIVA

De por vida

Sancionarían a empresas que sobornena funcionarios regionales

Lima (Andina). El le-gislador Aldo Bardálezplanteó un proyecto deley para que las empre-sas que sobornen a losfuncionarios de los go-biernos regionales uotras entidades públicaspara ganar licitaciones,sean castigadas de porvida para no realizarningún contrato con elEstado.

También solicitó quelos dueños y directivosde dichas empresas re-ciban penas efectivasde cárcel y sus nombresaparezcan en el Regis-tro de Inhabilitados paraContratar con el Estado.

Recordó que existenmuchas denuncias con-

tra empresas que incu-rren en irregularidadesal momento de ejecu-tar las obras como esla sobrevaloración decostos, uso de malacalidad de materialese insumos, obras in-conclusas, entre otrosilícitos, que ocasionanun perjuicio enormepara el país. 

Sostuvo que exis-ten muchas empresasdenunciadas que parti-cipan en los concursosde licitación pública;y otras incluso cam-bian de razón social afin de ocultar sus oscu-ros antecedentes paraganar la buena pro.

Un claro ejemplo

de corrupción, acotóBardález, es lo que seha visto con  algunospresidentes regionalesy alcaldes quienes su-puestamente recibie-

ron coimas de provee-dores, a cambio deotorgarles la buenapro de una obra pú-blica.

Fujimorismo alista acción de inconstitucionalidadcontra nueva Ley Universitaria

Lima (Andina).  E lfujimorismo alista una ac-ción deinconstitucionalidad con-tra la Nueva Ley Universi-taria, promulgada recien-temente por el Ejecutivo,anunció ayer la congresis-

ta Martha Chávez. Indicó que no obstan-

te el sistema universitario«está en dificultades» yhay problemas de «exce-sivo lucro» en algunasuniversidades,  la crea-ción de unasuperintendencia que

vele la calidad educativa«no era el mejor modo»para corregir este proble-ma.

La legisladorafujimorista  advirtió quela referida norma es «im-perfecta» y advirtió queen los próximos meseslas universidades públi-cas enfrentarán situacio-nes complicadas, por-que todas sus autorida-des serán cesadas, hastala elección de otras bajoun nuevo estatuto queacuerden las nuevasAsambleas Universita-rias.

«Es decir, cada uni-versidad debe hacer unnuevo estatuto, nuevaselecciones con voto uni-

versal (…) mientras tan-to no se pueden am-pliar las contratacionesy nombramientos dedocentes; yo creo queese riesgo no era nece-sario», dijo en RPP.

Chávez descartóque esta acción deinconstitucionalidadesté siendo coordinadacon algunas de las or-ganizaciones que sehan sentido perjudica-das por la nueva norma.

Asimismo, refirióque el Consejo Nacio-nal para la Autorizaciónde Funcionamiento deUniversidades (Conafu)y la Asamblea Nacionalde Rectores (ANR) «sedurmieron en sus lau-reles».

Irritabilidad,pesadillas o malcomportamiento:depresión infantil

Lima (Andina). La pérdida de afecto, la preocu-pación de los padres por las cosas materiales, o con-fundir ciertos cambios de comportamiento coninconductas propias de la edad podrían desencade-nar severos cuadros de depresión infantil, advirtieronayer médicos especialistas.

La psicóloga del Sistema Metropolitano de la Soli-daridad (Sisol), Eva Caballero, refirió que existe la ideaerrónea de que la depresión se manifiesta únicamen-te con tristeza o llanto y aconsejó a los padres com-partir más tiempo al lado de sus hijos para evitar ma-les mayores.

Comentó que en los niños los síntomas son dife-rentes, ya que la depresión a temprana edad se carac-teriza por la irritabilidad, el mal comportamiento, lafalta de sueño o las pesadillas recurrentes; inclusive,en los colegios son víctimas de la intolerancia, tantode profesores como de compañeros.

La especialista del Sisol aseguró que muchas ve-ces se confunden estos síntomas con inconductas, opensando que son hiperactivos, cuando lo que enrealidad les afecta es la depresión. 

El ser humano se alimenta de emociones y afecto,opinó Caballero. «Si no los alimentamos con emo-ción y afecto, ese niño estará carente de vitaminas deamor, proteínas de cariño y carbohidratos de abra-zo», sostuvo la psicóloga del Sisol.

«No es necesario apapachar a los hijos, sobre todocuando ya son algo mayores, pero una expresión deafecto o ternura reforzará ese vínculo y permitirá quenuestros hijos se desarrollen, crezcan, sean firmes ensus decisiones o sepan dónde ir y cómo alcanzar susobjetivos», enfatizó.

Premiarán a policías quedetecten a la mayor cantidad dechoferes ebrios

Lima (Andina). El mi-nistro del Interior, DanielUrresti, anunció ayer queinstituirán un premio paralos efectivos policialesque detecten e imponganpapeletas a la mayor can-tidad de conductores quemanejen en estado deebriedad.

Urresti dijo que soloen el último fin de sema-na se aplicaron 166 in-fracciones por manejar enestado de ebriedad; peroañadió que esta cifra po-dría ser mayor, por lo queconsideró necesario darun reconocimiento a finde motivar al personalpolicial.

«Asimismo, a loschoferes de camiones decarga pesada quiero de-cirles que su carril paracircular es el derecho, noel del centro ni a la iz-quierda. No debe habercarreras entre combis. Esmejor que tengan suspapeles y documentosen orden, porque no es-tamos perdonandonada», sostuvo.

El ministro comentóque muchos conducto-res se habían acostum-brado a manejar sin nin-gún documento o llenosde papeletas, confiadosen que si los deteníanpodían librarse de la in-

fracción pagando unacoima. 

Sin embargo, aña-dió, ahora se desespe-ran porque saben queno pueden pagar y poreso arrollan a los poli-cías.

«Esos choferes (queembisten a los agentes)deben terminar con pri-sión mínima de ochoaños. Aquellos quecreen que pueden se-guir faltando el respetoa los policías, o quepueden empujarlos oinsultarlos, es mejor quelo piensen dos vecesporque se están jugan-do ocho años de cár-cel», enfatizó.

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:182

Page 3: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Presidenta del JEE de Puerto Incarecibe amenazas de muerte

Huánuco.   J e n n yCecilia Vargas Álvarez,presidenta del JuradoElectoral Especial (JEE)de Puerto Inca recibióamenazas de muerte ysecuestro, razón por loque el Jurado Nacionalde Elecciones dio porconcluida su designa-ción en Huánuco, aun-que a ello se le suma-ron motivos de salud.

Jenny Cecilia Vargasfue quien pidió su tras-lado a una plaza de lamisma jerarquía en elámbito jurisdiccional deSullana, en la regiónPiura.

Y para solicitar elcambio presentó la re-

solución administrativaNº176-2014-CE-PJ, en laque sostiene que recibeamenazas de muerte porteléfono, mensajes, se-guimientos, haber sufridodos intentos de secues-tro hacia ella y su hijomenor, robos, por hechosque derivan de la funcióncontralora como jefa dela OficinaDesconcentrada de Con-trol de la Magistratura dela Corte Superior de Jus-ticia de Ucayali.

La magistrada refieretambién padecer de en-f e r m e d a d e sneumológicas graves porlo cual el médico tratantele ha recomendado un

clima estable como el dela costa.

Ahora FederikRandolp Rivera Berrospi,juez superior designadopor la Corte Superior deJusticia de Ucayali, ocupa-

rá el cargo de presidentedel Jurado Electoral Espe-cial de Puerto Inca, estofue aprobado medianteresolución No. 618-2014-JNE, emitido por el JuradoNacional de Elecciones.

Luzmila es benefactora de reconstrucciónde la Iglesia San Cristóbal

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto).«Una de las candidatasregionales de Huánucoes la benefactora quebrindará el apoyo quese requiere para la res-titución de la torre deiglesia San Cristóbal deHuánuco, que desafor-tunadamente se des-plomó meses atrás»,dijo el Prof. Carlos Or-tega y Obregón, Dr. de

la DirecciónDesconcentrada de Cul-tura de Huánuco.

Según informó el res-ponsable de dicha insti-tución, la persona queestaría brindando apoyopara agilizar los trabajosde reconstrucción es laSra. Luzmila TemploCondezo, actualcandidata regional quepreside la agrupaciónpolítica Movimiento In-dependiente RegionalLuchemos por Huánuco.

«En primeras instan-cias desconocíamos porrazones inexplicables,que la persona quienbrindaría el apoyo a tra-vés de la empresa cons-tructora, encargada delimpiar los escombros y

a le vez reconstruir la torrede la iglesia San Cristóbal,sería la Sra. Luzmila Tem-plo; pero ahora este infor-mación ya está confirma-da, puesto que el Pdre.Carlos Poma, responsablede mencionada iglesia,también tiene conocimien-to de ello», refirió.

Por otra parte, ahorasolo se espera que el ex-pediente técnico sea emi-tido por la sede central delMinisterio de Cultura, a tra-vés del área del centro dePatrimonio Histórico. Por-que hasta la fecha ya seconcluyó con la limpiezade los escombros. «Esta-mos supervisando la ela-boración de los adobes; yhasta el momento, hay unagran cantidad de ellos,

puesto quepresumiblemente la re-construcción de la torre serealizará con el mismomaterial e incluso con elmismo diseño» señaló.

«En pocas palabras,actualmente estamos a ni-vel de coordinación yasesoramiento; accionesque se están realizandopermanentemente, paraagilizar la restitución de latorre, en su condición depatrimonio cultural de laHuánuco», concluyó.

Huánuco y Leoncio Prado tienen

mayor población

Más del 61% de loshuanuqueños residenen el área rural

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). ElIntituto Nacional de Esta-dísticas e Informática deHuánuco (INEI), a travésdel Lic. Pablo GuerraMontoya, director de laODEI-Huánuco, dio aconocer que más del61% de la poblaciónhuanuqueña reside en elárea rural.

Esto debido, según elresponsable, a las pocasoportunidades que po-seen las personas queemigran del campo a laciudad; ya que dichosemigrantes, en su mayo-ría, no acabaron la secun-daria y solo saben traba-jos de agricultura.

Además de mencio-nada información añadió2 datos muy importantes:en primer lugar, que más

del 51% de la poblaciónhuanuqueña reside endos provincias, dentrode las cuales se encuen-tra Leoncio Prado, con1332 mil 352 habitantesy Huánuco, con 307 mil506 habitante. En segun-do lugar, que enHuánuco, actualmente,la esperanza de vida alnacer es de 72,27 añosde edad; con respecto alhombre es de 69,79años y a la mujer 74,91.

DatoSegún la Encuesta

Demográfica y de SaludFamiliar en el año 2013en Huáuco; un 21,66%de las mujeres entrevis-tadas, manifestaron quesu estado civil o conyu-gal es casada, 38,42%convivientes, 10,37%separadas y 0,43% viu-das.

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:183

Page 4: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

¡Vívelos Intensamente!

Asentamiento humano Iván NúñezBarboza celebra fundación

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Lamañana del domingo13 de julio, los pobla-dores en coordinaciónde la junta directiva

del asentamiento hu-mano Iván NúñezBarboza, ubicado aespaldas del mercadomayorista de Puelles-Huánuco, celebraron

un año más de su fun-dación; ya que cum-plieron 8 años de crea-ción política.

Motivo por el cual,realizaron diversas ac-tividades deportivas,en las cuales participa-ron toda la poblacióndel lugar.

Asimismo, en dichacelebración se hizopresente el mismo IvánNúñez Barbosa paracomprometerse con elapoyo desinteresado deseguir gestionando unalosa deportiva para re-ferido asentamientohumano; debido a que

los comerciantes demencionado mercadomayorista, a diarioapilan sacos de basu-ra en una de las es-quinas de referido lu-gar, originando la con-taminación que poneen riesgo la salud delos pobladores, princi-palmente, de niños yancianos.

Cabe añadir, quela banda musical dela municipalidad deH u á n u c o(«Muniband»), acom-pañó la celebraciónen el día central parafestejar los ocho añosde aniversario.

Dr. del Centro de Salud de Aparicio Pomares:

‘Aborto terapéutico deberealizarse solo en hospitales’

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Antela promulgación de laLey del Aborto Terapéu-tico, que difundió el Go-bierno Nacional a travésdel Ministerio de Salud,semanas atrás; los profe-sionales relacionadosdirecta e indirectamentecon el tema, decidierondar su punto de vista yexplicar un poco en quéconsiste.

«Si bien es cierto elGobierno Nacional hapromulgado una nuevaLey, para el «aborto tera-péutico» que en algunoshospitales del MINSA yalo venía realizando nor-malmente, a consecuen-

cia de que existía mu-chos riesgos de vida quecorría la madre gestante:el detalle de todo ello esque hasta cierto punto,se formalizó a través de

mencionada Ley», refirióel doctor Gustavo Barre-ra, Dr. del Centro de Sa-lud de Aparicio Pomares.

Además, la aplicaciónde este proceso se daráúnicamente con el pleno

consentimiento de lagestante, ante la situa-ción de riesgo que leprovocaría la muerte;ocasionadas por dife-rentes enfermedadescrónicas y agudas, oporque el feto es un pro-ducto no viable o condefectos y problemasgenéticos muy serios.

«En resumen, dichamedida es una situaciónbastante delicada, queva a requerir de la eva-luación rigurosa porparte de una comisiónmédica encargada úni-camente de ello, en cadasituación que se requie-ra o solicite, con el ple-no conocimiento de lamadre que va decidir;puesto que el procedi-miento se va a realizaren su cuerpo, a través deun legrado uterino. Portodo ello, creo que es-tos procedimientos sedeben realizar, única-mente, en los hospitalesy no los centros de sa-lud que actualmenteexisten en Huánuco»,añadió el doctor Gusta-vo Barrera.

Indicó además estarde acuerdo con la me-dida siempre que se ga-rantice el salvar una vida:«Como médico, nuestroobjetivo primordial essalvaguardar la vida dela madre gestante tenien-do en cuenta dos pun-tos: uno que la madreesté consciente del he-cho, y otro que el fetono sea viable. Porque siobviaros esos dos pun-tos, se estaría provocan-do una posible muertematerna y como todossaben, eso es una muydelicado en unestableciente médico».

I.E. Aurelio Cárdenasfestejó su LXVIIIAniversario

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). El Co-legió Nacional Emblemá-tico Aurelio Cárdenas dela ciudad de La Uniónfestejó sus sesenta y ochoaños al servicio de laeducación.

Y como cada añodesarrollaron actividadesdeportivas, culturales yartísticas que concluyó eldomingo 13, aunque es-tén desarrollando sus la-bores académicas en elpedagógico HermilioValdizán por la construc-ción de la infraestructuraque esperan se conclu-ya este año.

La Miss Aureliana2014 Sharmely RosadoCristóbal acompañadade la primera, segunda

dama sumado al MisterAureliano 2014 posócon las autoridadeseducativas, docentes,estudiantes y familiarespara sacarse una fotodel recuerdo; la MissSharmely en su partici-pación exhortó a losmaestros a tener mayorcompromiso con suinstitución y a los estu-diantes a seguir el ca-mino del éxito.

DATOEl aniversario con-

cluirá con un eventoacadémico el próximo19 de julio donde es-colares de diferenteslugares del país partici-parán del I ConcursoNacional de Matemáti-ca.

Tiempos de cambioMonzón - Huánuco. Sin duda el Monzón ha

cambiado. Otrora tierra de nadie, o más bien, delas huestes terroristas y del narcotráfico, la PolicíaNacional del Perú -articulando una adecuada es-trategia- logró derrotar a la subversión.

Lo que vino después fue la lucha contra elnarcotráfico, que se inició con la erradicación decultivos ilegales de coca que iban a parar a las po-zas de maceración.

Pero aún hay un sector duro de dirigentescocaleros, cuyo abanderado es el mismísimo alcal-de del distrito de Monzón, Job Chávez, quien insis-te en su perorata de resembrar coca, pretendiendoengañar a los pobladores para ser reelecto.

Al respecto, quisimos saber la opinión del jefede la Policía Antidrogas (Dirandro), general VicenteMontoya, quien –sin dejar de ser amable- hablóclaro:

“Conozco al alcalde (de Monzón), tuve la opor-tunidad de estar dos años en el Alto Huallaga comojefe del Frente Policial Huallaga, y conocemos lasambiciones de este señor de continuar con las mis-mas prácticas de antes, pero tenemos que evitar-las”, manifestó.

“Debemos invocar a que el señor Alcalde cam-bie ya su forma de pensar, es tiempo que los pobla-dores y ciudadanos de Monzón tengan una rutadiferente a la que tuvieron, y creo que hay que re-saltar que muchos ciudadanos ya han cambiado,que (el Monzón) no es lo mismo que antes”, refirióMontoya.

Asimismo indicó que ya es tiempo de “incorpo-rar a nuevos ciudadanos que de pronto no hanentendido el apoyo del Gobierno en este momen-to, de cómo está llegando a esa zona”.

En opinión de Montoya, ya es tiempo que sal-gan nuevos actores políticos a dirigir los destinosde su pueblo.

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:184

Page 5: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Motocarga cae a precipicio y dejaun muerto y 11 heridos

Huánuco (WalterHuete). Una trágica caí-da de más de cincuentametros sufrió un vehícu-lo menor (motocarga), latarde del domingo  en lalocalidad de Cashallo,distante a  unos tres ki-lómetros de la localidadde San Rafael en la pro-vincia de Ambo, y comosaldo hubo un muerto ymás de una decena de

heridos.Más de doce perso-

nas retornaban a bordodel motocarga despuéshaber participado en unacampaña evangélica,pero lamentablemente sedespistó.

El motocarga condu-cido por Héctor FloresSellado de 28 años deedad, luego de la cam-paña evangélica, retor-

naba de la localidad de Huallipara a San Rafael, perocuando se encontraban a la altura del lugar denomi-nado Cashallo, al parecer, se le habrían vaciado losfrenos; el conductor nada pudo hacer para detener elvehículo que cayó a un abismo de más de cincuentametros, y las personas que se encontraban en la tolvadel vehículo quedaban regados durante la caída.

Lamentablemente, en la trágica caída fallecióJustina Sellado Tolentino de 70 años de  maneracasi  instantánea, mientras que el resto de las perso-nas resultaron seriamente heridos, quienes fueronauxiliados por los transportistas de la zona, así comopor los lugareños quienes trasladaron a los heridos alhospital Hermilio Valdizán ingresando  al promediarlas 7:30 p.m. para recibir la atención medica, paraposteriormente los más graves quedar internados.

Los heridos del lamentable accidente son:-Héctor Flores Sellado, 28 (chofer del vehículo

siniestrado)-Jorge Flores Sellado, 34 años.-Lucio Rojas Arias, 54 años.-Yaneth Ramos Trujillo, 29 años.-Yolanda Rojas Bravo, 32 años.-Lucio Trujillo Reyes, 46 años.-Judith Flores Alarcón, 13 años.-Julio Flores Alarcón, 11 años.-Karina Rojas Bravo, 17 años.-Rosmery Ramos Trujillo, 12 años.-Roselvina Ramos Trujillo, 08 meses de nacida.

Taxista esasaltado pordelincuentes

Huánuco (WalterHuete). La delincuenciaorganizada  no cesa enla ciudad pese a la seve-ra acción de la PolicíaNacional. Lamadrugada   de ayerlunes   alrededor de las5:00 a.m. fue asaltado eltaxista  Rusbel AcostaBueno 25   años deedad por dos  delin-cuentes a la altura  delpuente Huayopampa,donde tras reducirlo sellevaron diversos acce-sorios del vehículo asícomo la suma de S/. 130nuevos soles productode la ganancia de la no-che.

Los delincuentes,quienes eran dos jóve-nes,  tomaron los servi-cios de taxi de la VíaColectora, altura de laOlla de Barro,  con des-tino a la  posta médica

de Las Moras; pero lue-go indicaron no cono-cer la ciudad y busca-ban un familiar por loque le hicieron avan-zar hasta  la altura  deun prostíbulo del lugar.Luego uno de los de-lincuentes sacó unarma de fuego y le in-dicó que continúe consu marcha, pero al  lle-gar a la altura del puen-te Huayopampa locogotearon y asaltaron.

El joven taxistanada pudo hacer pararepeler el asalto. Losd e l i n c u e n t e s ,tras  cometer el atra-co, se fugaron con di-rección a al centro deHuánuco, mientras queel asaltado se dirigió ala dependencia policial para realizar la denun-cia correspondiente.

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:185

Page 6: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

     Artículo 55.- Requisitos para obtener la auto-rización para prestar servicio de transporte público

     55.1 La persona natural o jurídica que deseeobtener una autorización para la prestación del servi-cio de transporte de personas, mercancía o mixto, de-berá presentar una solicitud, bajo la forma de Decla-ración Jurada, dirigida a la autoridad competente, enla que conste, según corresponda:

     55.1.1 La Razón o denominación social.

     55.1.2 El número del Registro Único de Contri-buyentes (RUC).

     55.1.3 El domicilio y dirección electrónica deltransportista solicitante

     55.1.4 El nombre, documento de identidad ydomicilio del representante legal y número de partidade inscripción registral del transportista solicitante yde las facultades del representante legal en caso de serpersona jurídica.

55.1.5 La relación de conductores que se solicitahabilitar.

     55.1.6 El número de las placas de rodaje de losvehículos y las demás características que figuren en laTarjeta de Identificación y/ó Propiedad Vehicular de laflota de que integran la flota que se presenta, o copia deestas

     55.1.7 Cuando corresponda, fecha y número dela escritura pública en la que conste el contrato dearrendamiento financiero, operativo, contrato de fidei-comiso o que acredite la propiedad de los vehículospor parte de una entidad supervisada por la SBS. Seseñalará además la notaría en que la misma fue exten-dida y el plazo de duración del contrato.

     55.1.8 Número de las pólizas del seguro, o cer-tificados que sean legalmente exigibles de acuerdo altipo de servicio o actividad y empresa de seguros enque han sido tomadas, o AFOCAT en que han sidoemitidos, cuando corresponda.

     55.1.9 Número de los Certificados de Inspec-ción Técnica Vehicular de los vehículos que integran laflota que se presenta y el Centro de Inspección TécnicaVehicular emitente, cuando corresponda.

     55.1.10 Declaración suscrita por el solicitante otransportista, los socios, accionistas, asociados, di-rectores, administradores o representantes legales deno encontrarse condenados por la comisión de los de-litos de Tráfico Ilícito de Drogas, Lavado de Activos,Pérdida de Dominio, o Delito Tributario.

     »55.1.11 Declaración de cumplir con cada unade las condiciones necesarias para obtener la autori-zación y de no haber recibido sanción firme de cance-lación o inhabilitación respecto del servicio que solici-ta; y de no encontrarse sometido a una medida de sus-pensión precautoria del servicio por cualquiera de lascausales previstas en los numerales 113.3.1, 113.3.2,113.3.6 ó 113.3.7 del presente Reglamento.»

     55.1.12 En el servicio de transporte público depersonas de ámbito nacional y regional, se debe preci-sar además:

     55.1.12.1 Declaración de contar con el patri-monio mínimo exigido de acuerdo a la clase de autori-zación que solicita.

     55.1.12.2 El destino al que se pretende prestarservicio, el itinerario, las vías a emplear, las escalascomerciales y las estaciones de ruta a emplear, la clasede servicio, la modalidad, y las frecuencias y los hora-rios, cuando corresponda.

     55.1.12.3 Asignación de vehículos por modali-dad de servicio, en el servicio regular.

     55.1.12.4 Propuesta operacional, en la que elsolicitante acredite matemáticamente la viabilidad deoperar el número de servicios y frecuencias solicitadascon el número de conductores y vehículos que habilita.

     55.1.12.5 La dirección y ubicación del(los)terminal(es) terrestre(s) y estación(es) de ruta, el nú-mero de los Certificados de Habilitación Técnica de losmismos, así como la autoridad que los emitió, cuandocorresponda.

Delincuentes roban y golpean a una personaHuánuco (Wálter

Huete). La noche del do-mingo alrededor de las8:30 p.m., delincuentesgolpearon y despojaronde sus pertenencias  auna persona  que tran-sitaba por el parque Cé-sar Vallejo en el distritode Amarilis, y luego degolpearlo se llevaron suspertenencias y dinero enefectivo, pese a que la

víctima opuso resisten-cia.

El infortunado  JoelSanta Cruz Liberato de27 años de edad trabajaen una tienda de ventade  vehículos. Él transi-taba sin advertir el peli-gro, cuando depronto  cuando tratabade cruzar el parque losorprendieron por la es-palda y le arrebatan la

mochila que conteníauna cámara digital.

Los  delincuentes loderriban al suelo parapoder arrebatarle ade-más el celular y S/. 300nuevos soles que teníaen los bolsillos, porquehabía recibido parte desu sueldo. No conformescon ello, los delincuen-tes  lo golpearon ypatearon en el suelo 

para luego abandonarlo yamal herido.

El herido luego de repo-nerse de la brutal golpiza ydel robo, con el apoyo desus familiares, llegó a la de-pendencia policial para de-nunciar el hecho.

Por su parte, los policíasiniciaron redadas para cap-turar a los autores del hurtoy atentado contra el cuerpola vida y la salud.

En gresca desfiguran a comercianteHuánuco (Walter

Huete). EduardoNorberto Santiagode  24  años de edad,fue atacado por dos per-sonas ebrias y resultócon el rostro desfigura-do, ocasionado porel  pico de botella. Ellamentable hecho ocu-rrió en una pelea, la tar-de de ayer lunes en lalaguna Viña del Río.

Según se conoció,esto se dio alrededor dela 1:30 de la tarde, el ata-que fue  luego de unaacalorada discusión,

pero Eduardo Norberto fuequien resultó con el rostrodesfigurado, por ello, fuetrasladado al hospitalHermilio Valdizán.

Debido a la gravedad delos cortes que sufrió quedóinternado en el hospital enla unidad de cirugía, mien-tras que a los agresores aúnno son  identificados, se-gún indicó un familiar conbastante pesar.

La víctima sería un pe-queño empresario que ha-bría llegado de la ciudad deHuancayo,  se dedica alnegocio de agroquímicos.

Universitaria se accidentaHuánuco (Walter

Huete). La estudianteUniversitaria  SenaidaLlanto Plejo de 22 añosde edad sufrió unlamentable  accidente lamañana de ayer a la altu-ra de la localidad de Por-tón Chico en Cayhuayna cuando retornaba a suvivienda, al parecer, porla  excesiva velocidadhabría perdido  el con-trol de la motocicleta ycayó pesadamente al pa-vimento causándose di-versas lesiones.

La herida fue auxilia-da  por los transeúntesquienes la trasladaron alHospital HermilioValdizán donde  tras re-

cibir laatención  médica reco-bró el conocimiento,aunque los médicos lediagnosticaron trauma-tismo cerebral leve y ras-guños en diversas partesdel cuerpo producto dela caída violenta que su-frió con su motocicleta.

La joven universita-ria sería estudiante de laUniversidad deHuánuco  y estaría cur-sando el  tercer año dela especialidad deOdontología,.

Además después derecibir la atención médi-ca se retiró a su vivien-da, ya que se encontra-ba fuera de peligro.

Bajaj choca con motocicleta y se da a la fugaHuánuco (Walter

Huete). El motociclis-ta Gerardo LimberZarate Rueda de27 años de edad, latarde de ayer lunes,cuando se encontrabaconduciendo su moto-cicleta lineal sufrió unaparatoso accidente alser embestido por untrimóvil en las intersec-ciones de los jironesHermilio Valdizán yAlameda de la Repú-blica.

El conductor delBajaj solo fugo luegodel accidente sin pres-tar auxilio a la vícti-ma, quien fue auxilia-do por los transeúntes.

El herido quien sufrió la fractura dela pierna derecha pro-ducto deli m p a c t o ,   s e g ú n   e ldiagnóstico médicoa d e m á stendría  traumatismoencéfalo craneanoleve.

Por su parte, los fa-miliares del jovenaccidentado  llegaronal nosocomiolocal    preocupadospor la salud del heri-do.

Según se conociópor  los testigos delaccidente, el vehícu-lo que chocó a lamotocicleta lineal

RTM WN 23964  rojo, ser ía unvehículo Bajaj celes-te, que apareció agran velocidad por laAlameda de la

Repúbl ica      y habr íaimpactado contra la mo-tocicleta cuando bajabaal parecer con la inten-ción de ingresar por elmalecón Alomía Robles.

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:186

Page 7: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Perupetro convoca a licitacióninternacional de lotes III y IV en elnoroeste del Perú

Perupetro S.A. anun-ció hoy la convocatoria ala Licitación Pública Inter-nacional para otorgarcontratos de licenciapara explotación de loslotes III y IV, ubicado enel noroeste del Perú, cuyabuena pro está previstapara el 12 de diciembrede este año.

De acuerdo a las ba-ses aprobadas por el di-rectorio de Perupetro, elPrograma Mínimo de Tra-bajo contempla una inver-sión superior a 200 mi-llones de dólares por añoen ambos lotes, informóeste organismo aINFOREGIÓN.

“Hemos establecidoun exigente programa detrabajo para asegurar queel nuevo operador reali-ce las inversiones nece-sarias para incrementar laproductividad de estos

lotes”, manifestó el pre-sidente del directoriode Perupetro, Luis Or-tigas.

En los últimos añosel Lote III ha registradouna producción pro-medio de 2,800 barri-les diarios de petróleo,mientras que en el LoteIV la producción pro-medio es de 900 barri-les.

El factor de compe-tencia estará en fun-ción a la oferta técnicay económica que pre-

senten los inversionistasinteresados. Ambos lotesestán ubicados en laCuenca Talara, una de lasmás productivas respec-to a las otras cuencas pe-troleras del Perú, y cuen-ta con más de 50 camposactivos de petróleo y gas.

Las bases,cronograma y modelo decontrato de la licitación seencuentran publicadosen el portal web dePerupetro S.A. y son delibre acceso para losinversionistas

General PNP Máximo Sánchez Padilladirigirá Frente Policial del Vraem

El general PNP Máxi-mo Sánchez Padilla,quien hasta ayer cumplíalabores como jefe delFrente Policial Huallaga,será el encargado de diri-gir desde hoy el FrentePolicial del Vraem, en re-emplazo del general PNPEdison Salas Zúñiga, se-gún información publi-cada en el diario oficial ElPeruano.

Los cambios fuerondispuestos por el directorde la Policía Nacional,Jorge Flores Goicochea,

quien relevó de sus car-gos a cinco altos man-dos de la instituciónpara reubicarlos enpuestos estratégicos enlos sectores de seguri-dad ciudadana ynarcotráfico.

Otros cambiosaprobados en la insti-tución policial son laasignación de SalasZúñiga a la DirecciónEjecutiva de SeguridadCiudadana, que estabaa cargo del generalPNP Javier Ávalos Are-

nas.En tanto que Ávalos

Arenas fue reubicadocomo jefe de la Direcciónde Tránsito y SeguridadVial. El general PNPClever Vidal Vásquez, exdirector de Tránsito y Se-guridad Vial pasó a asu-mir la Dirección de Ope-raciones Especiales(Diroes), que estaba a car-go del general PNPDwight Vásquez Gálvez,en tanto que este últimodirigirá el Frente PolicialHuallaga.

Se redoblan operativos policiales porFiestas Patrias

Huánuco (WalterHuete). Ante la proximi-dad de las fiestas de ani-versario patrio,  el perso-nal policial de la regiónHuánuco está intensifi-cando los operativos decontrol en los diversospuntos de la ciudad a tra-vés de las diversasunidades  policiales, se-gún lo dio a conocer eljefe de la Región PolicialCoronel PNP JuanAlbarracín.

«Los operativos ante laproximidad de las fiestasse vienendando  durante las 24horas del día» indicó elJefe de la Región Policial;ello con el fin de prevenirtodo tipo de accionardelincuencial; por eso,«personal a pie como condiversos vehículos estánpatrullando los puntoscríticos  de la ciudad así

como de mayor afluenciadelictiva» añadió.

«Que loshuanuqueños se sientantranquilos que su PolicíaNacional estará brindan-do la protección  en estasfiestas de aniversario pa-trio, y que la poblaciónante cualquier eventuali-

dad debe de comunicar-se  a los diversos núme-ros telefónicos de la Poli-cía Nacional, para ello sehan preparado planes decontingencia operativa para asestar cualquier in-tento delincuencial» ma-nifestó el jefe policial dela región Huánuco.

En mercado de Ambocomerciantes  reciben charla de Jueces 

Huánuco (WalterHuete). El último  fin desemana, el Programa Na-cional de Proyección So-cial «Justicia en tu Comu-nidad» instaló un standinformativo para orientara la población de la Pro-vincia de Ambo sobre losservicios que brinda elPoder Judicial. 

El evento se concretóen el mercado provincialde Ambo  y contó con laintervención activa de losservidores del Poder Judi-cial.

 Se desarrollaron unconjunto de actividades:orientación y charla infor-mativa a los comerciantesintegrantes del mercadoambino. Acompañó a lacomitiva «Justicia en tuComunidad» el JuezMarlo Tello Ponce y elPsicólogo Guitaldo

Gómez Montes, quienesrealizaron una charla so-bre los derechos y debe-res del ciudadano y ali-mentos, en el auditorio delcolegio Julio BenavidesSanguinetti. Los benefi-ciados fueron más de 80comerciantes del merca-do referido.

Posterior a la exposi-ción, ellos escucharon losproblemas y planteamien-

tos de los integrantes decomerciantes del merca-do, asimismo destacaronque el Poder Judicial, laPolicía Nacional, los diri-gentes y pobladores de-ben trabajarmancomunadamentepara lograr la paz social,una ciudad segura y bajolos parámetros de la jus-ticia. 

I.E inicial Nº 28 en Ripán cuenta connueva infraestructura

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). Una im-portante obra se ha inau-gurado en el distrito deRipán el pasado viernes;la institución EducativaInicial Nº 028 ahora cuen-ta con una moderna in-fraestructura: seis aulas,un tópico, cocina, come-dor, sala de profesores,servicios higiénicos y jue-gos mecánicos.

Cada ambiente ade-más tiene un padrino queofreció seguirimplementándolo. Lasmaestras, por su parte, re-cibieron con agrado estanueva infraestructura altiempo de afirmar una delas mejores

infraestructuras a nivelprovincial.

En la inauguración fe-licitaron y agradecieron alalcalde Rusbel ReymundoRubio por la realización deesta obra.

Durante el apadrina-miento hubo un inciden-te, pues un menor tuvoque ser atendido por lamadrina del tópico.

La Directora GloriaGiles dijo «Requerimosde más personal tantouna docente como tam-bién un auxiliar y perso-nal de servicio II, ahoramás que nunca requie-ren de estos profesiona-les», mostrando así la ne-cesidad de profesionalescapacitados para elevarla calidad educativa.

Mal del dengue será abordado encolegios de Tingo María

Tingo María -Huánuco. La Red de Sa-lud Leoncio Prado y elHospital de Tingo Maríase reunieron con directo-res de distintas institucio-nes educativas de la pro-vincia y del distrito deMonzón para que en losplanteles se trate el temade la presencia de la en-fermedad del dengue y las

acciones preventivasque se deben realizaren la comunidad.

La intención essensibilizar a estudian-tes y padres de familiasobre este problemacomo una forma de lo-grar un apoyo efectivopara lucha contra elmal, señalaron las au-toridades a

INFOREGIÓN.En la reunión -facili-

tada por la Unidad deGestión Educativa deLeoncio Prado- se enfo-caron todos los aspectosrelevantes del dengue,desde su aparición, supropagación y presenciaen el Perú, así como laforma más efectiva de mi-nimizar sus consecuen-cias.

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:197

Page 8: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

La salud es un derecho yno un privilegio

Por: Irene Vásquez Ramírez

Fomento de lo humano comoemergencia cultural

Pienso que el ser humano vive una vidaplenamente humana gracias al ejercicio dela cultura. Necesitamos instruirnos para cre-cer, para ahondar en lo que nos une, paraser más humanos en definitiva. Tengamos encuenta que hay una necesidad de expresiónen toda persona y de compartir esa expresiónrestauradora de tantas dignidades perdidasu olvidadas. Por desgracia, cada día son máslos ciudadanos a los que se les niega la vida,y se les trata como una mercancía. Realmen-te tenemos que mirar con otros ojos nuestraexistencia, valorar mucho más lo que somosy tomar razón de no acostumbrarnos a convi-vir con las difíciles situaciones de miseria yviolencia que nos acompañan o nos dan depleno. Al fin, uno tiene que volverse aborre-cible de este tipo de escenarios humillantes,que torturan sin miramiento al semejante.

Esta necesaria emergencia cultural ha deacompañarnos en los buenos hábitos de for-mar conciencia humana para poder discernirla realidad. Las adicciones son muchas. Haytodo un armamento mundial de droga o dejuegos, que están destruyendo el corazón ciu-dadano. Hemos de volver al cultivo de losvalores humanos, a la memoria del pasadoque tantas veces nos encadena y, si quierentambién, a la utopía del futuro que en oca-siones nos inquieta, al presente que se nosescapa, pero que está ahí, esperándonos parareconstruir los sueños de un mañana más de-cente. Verdaderamente, tenemos que avivarel encuentro, impulsar la clemencia, esta-bleciendo relaciones de respeto, para quepodamos hablar de un efectivo renacimientodel ciudadano como tal. Lo que no tiene sen-tido es que aún haya naciones que ejecuten alas personas, con frecuencia violando lo queestablecen las leyes internacionales.

Ciertamente, todavía en los países másdesarrollados, con sistemas legales robustosy eficientes, con múltiples salvaguardias ju-

diciales, han condenado a muerte a individuosque posteriormente resultaron inocentes. Es hora,pues, de promover otro tipo de lealtades y de bús-quedas más restauradoras y eficaces. No hay evi-dencias de que la pena de muerte, por ejemplo,tenga un efecto disuasivo. De ahí la importanciade activar otros procedimientos másrehabilitadores socialmente que, efectivamente,contribuyan a la enmienda del culpable, propi-ciando de este modo una conocimiento crítico quecontribuya a la tolerancia y al diálogo. No tene-mos otra manera de caminar en armonía para laconstrucción de la cohesión social, que la recon-ciliación entre pueblos y naciones, entres sereshumanos y su propio hábitat.

Naturalmente, los derechos humanos son losque nos hacen mejores personas, son los princi-pios que nos permiten crear (y recrear) la culturade la especie, en base a su dignidad. No sólo de-bemos ser defensores de ellos, tenemos que im-pulsarlos como fuente de inspiración y manantialde actuación. Seguramente, de este modo, descu-briremos lo importante que es sentirnos entre igua-les todos los seres humanos. Por esto la humani-dad, como familia, ha de tender a alargar loscauces globales del progreso, la unidad entre to-dos mediante el cultivo de la autenticidad y unapuesta en servicio permanente, lejos de cualquierfanatismo.

No olvidemos que el fanático se cree que sabemás que nadie y que siempre está en posesión dela verdad. Por el planeta caminan demasiadosconquistadores, y pocos asistentes dispuestos a de-dicarse completa e incondicionalmente a vivir (ya difundir) por el mundo el verso del amor, comolenguaje del corazón y de la vida. Sin duda, todolo que es humano irradia esa donación. No lodestruyamos. Debemos ser más sabios y saber re-tornar al camino de la moral, retomando la sen-da del juicio recto. Jamás arrinconemos la expe-riencia de la grandeza de una persona. Anali-cémosla y veremos que está en relación directa ala convicción de su fuerza ética. Dicho queda, enun tiempo en el que hasta los mismos derechosbásicos se relativizan para condolencia de la hu-manidad.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

14 de julio 2014

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

¿Las mujeres gozamos de un derecho pleno a lasalud?

La respuesta es no. Porque este derecho es vulne-rado cuando los dos aspectos más importantes, lasalud y la educación, no cumplen con los estándaresde calidad. La atención en salud adecuada y opor-tuna es un problema al que las mujeres se enfrentandiariamente.

La situación se agrava aún más en las áreas ru-rales, donde no se les brinda a las mujeres una aten-ción de calidad, poniendo su vida en riesgo cuandono existe un médico que trabaje de manera perma-nente y donde no se cuenta con equipos adecuados ocon un ginecólogo que atienda las enfermedades másfrecuentes de las mujeres. Esta realidad observo enmi trajinar como docente en el centro poblado Nue-vo Tallán, perteneciente a La Unión.

La educación es un arma poderosa para romperel ciclo de la pobreza, la enfermedad, la miseria. Laeducación aumenta la calidad de vida de la mujer,favorece su salud y la protege de la violencia degénero. Mediante la educación se debe erradicartodo acto de discriminación hacia la mujer que afecteen su salud, especialmente en la zona rural, dondelas niñas de 12 a 15 años ya son madres, poniendoen riesgo su salud, incluso su vida, por causas direc-tas del embarazo. Un embarazo no deseado a tem-prana edad trunca sus proyectos de vida, lo que lesarrastra al círculo de la pobreza. Además, estamosentre los cuatro países con niveles más altos de mor-talidad materna en América Latina y el Caribe.

Solo mediante un servicio de calidad en salud yuna educación con enfoque de género podremoshacer frente a problemas de salud que afectan a lasmujeres. Y eso pasa por una buena inversión en sa-lud, cosa que no se está cumpliendo en Lima, queocupa el penúltimo lugar en gasto público per cápitapor región en el Perú.

En enero se aprobó la ordenanza regional queaprueba los “Lineamientos para latransversalización del enfoque de género en la ges-tión de los servicios públicos que brinda la regiónPiura”. Exhorto a las autoridades a incorporar elenfoque de género, es decir, la igualdad entre hom-bres y mujeres en las políticas públicas y, especial-mente, en los programas de salud, ya que está de-mostrado que las desigualdades de género afectanen mayor medida a la salud de nosotras, las mujeres.

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:198

Page 9: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingoEra transportada en un automóvil de la empresa de transportes “Turismo Soto”

Detienen a dos con ocho kilos de marihuanaen Tingo María

Tingo Maria -Huánuco. Agentes de lacomisaría PNP dePumahuasi, 17 kilóme-tros al norte de TingoMaría, incautaron ochokilos de marihuana queeran transportados en elautomóvil U1B-635 dela empresa de transpor-tes “Turismo Soto”.

En la acción policialfueron detenidos Iván

Caldas Aquino (32) yEnller Flores Vaca (33),este último conducía elvehículo que partió deTingo María y tenía comodestino la ciudad deAguaytía, en la provinciade Padre Abad, regiónUcayali, informó la poli-cía a INFOREGIÓN.

Los agentes policialesefectuaron una revisiónen la maletera y encontra-

ron una caja de cartónconteniendo la plantaalucinógena, se informó.

En la acci´n policial par-ticipó el fiscalAntidrogas, FernandoCollazos Reyes.

Trabajos se realizan a toda marcha

CORAH bordea las 17 mil hectáreas deerradicación de coca ilegal

Tingo María -Huánuco. El Proyecto Es-pecial de Control y Re-ducción de Cultivos Ile-gales (Corah) ha erradi-cado 16.951,42 hectá-reas de cultivos ilegalesde coca en lo que va delaño, informaron fuentesde INFOREGIÓN.

Asimismo se indicóque hasta el momento seha logrado destruir 64 la-boratorios de produc-ción de drogascocaínicas, labor que hasido realizada por efecti-vos de la Policía

Antidrogas que acom-pañan las acciones deerradicación. Lostrabadores del CORAHrealizaron los trabajosen las provincias de Pa-dre Abad (Ucayali) yTocache (San Martín).

También se informóque junio ha sido el mesque más se erradicó cul-tivos ilegales en esteaño, llegando a la canti-dad de 3647 hectáreas.El Gobierno se ha plan-teado como meta erra-dicar 30 mil hectáreaspara el presente año.

Implementan Sistema de EvaluaciónAmbiental en Línea

Hoy entrará en vi-gencia la resolución queimplementa el Sistemade Evaluación Ambien-tal en Línea (SEAL) parala presentación y eva-luación de los Estudiosde Impacto AmbientalDetallados (EIA-d), co-rrespondientes a la ca-tegoría III, para los pro-yectos mineros de me-diana y gran minería,informó el Ministerio deEnergía y Minas (MEM).

De acuerdo a la nor-ma la presentación delos EIA-d, correspon-dientes a la Categoría IIIy sus modificaciones, serealizará exclusivamen-

te a través del SEAL; sinembargo, durante el proce-dimiento de evaluación ya requerimiento expreso, laDirección General deAsuntos Ambientales Mi-neros (DGAAM) podrá so-licitar informacióncartográfica y/o materialgráfico impreso específico,sin contenido distinto a laingresada vía el SEAL.

La tramitación, el ingre-so de información, el tras-lado de las observacionesy su levantamiento, asícomo las notificaciones alos titulares mineros, serealizará únicamente a tra-vés del SEAL, según infor-mó el MEM a

INFOREGIÓN.El SEAL tiene por ob-

jetivo el uniformizar víaInternet los procedimien-tos de evaluación de losInstrumentos de GestiónAmbiental aplicables alas actividades de media-na y gran minería, pro-

moviendo con ello latransparencia y facili-dad en el acceso a lainformación, el ahorrode papel y la celeridaden la tramitación y eva-luación de los estudiosambientales, señaló lafuente.

Ministro del Interior recibió con honoresrestos de Mayor caído en enfrentamiento

El ministro del Inte-rior, Daniel Urresti Elera,recibió esta tarde el fé-retro con los restos mor-tales del Mayor de laPolicía Nacional delPerú Rudy Jim FalcónSalguero (39), quienmurió el viernes últimoen un enfrentamientoarmado con presuntosnarcotraficantes, enIquitos.

El cuerpo del valero-so oficial fue trasladadodesde Iquitos al Grupo

Aéreo Nº 8 y luego a laDirección de AviaciónPolicial (ex DIPA), dondefue recibido con honorespor el ministro DanielUrresti y el director gene-ral de la Policía Nacional,General PNP Jorge FloresGoicochea.

El féretro de FalcónSalguer, cubierto por labandera peruana, fue tras-ladado en hombros por elpropio ministro Urresti ypor el director general dela Policía Nacional, des-

de el helicóptero hasta lacarroza fúnebre, paraluego ser conducidohasta el velatorio de laPolicía Nacional.

El emotivo acto con-tó con la participación dealtos oficiales de la PNP,así como de compañerosde armas del valerosopolicía, quienes acom-pañaron a su viuda,Juliana Díaz Ríos (30), asus dos menores hijos de11 y 3 años, a sus padresy familiares más cerca-

nos.La muerte del oficial

se produjo el pasadoviernes cuando efecti-vos del Departamentode Operaciones Tácti-cas Antidrogas deCaballococha realiza-ban un operativo de in-terdicción antidrogas enla zona dePanchococha, enIquitos, siendo ataca-dos con armas de fuegopor un grupo de pre-suntos narcotraficantes,informó el Mininter.

Detienen a sujetosque tenían orden decaptura

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.). Elpasado fin de semana,los policías de la comi-saría de Cayumba, reali-zaron operativos de«Bloqueo y Saturación»para detectar personascon requisitorias o almargen de la ley, al fren-te de la dependenciapolicial (Carretera Cen-tral).

A las 4:30 de la tar-de, intervinieron aDiodoro Velix SanchezMiraval (38), quien via-jaba a Tingo María en laempresa de transportesTurismo 05. Él registra enEsinpol una orden decaptura por el delito detraficos de productosnocivos para la salud,era solicitado por el 2º

Juzgado PenalLiquidador Transitoriode Huánuco de de fecha15/01/2014, con doc.Nº 217.

Y a las 10:20 a.m.del domingo 13 de ju-lio, al frente de la Comi-saría de Cayumba, inter-vinieron a Juan JoseMiraval Espinoza (49),quien registra orden decaptura por tráfico ilíci-to de drogas, solicitadopor el Tercer Juzgado deInstrucción/Juzgado Pe-nal del Callao, con docNº 1869, de fecha 01/08/2013, 15/01/2013,28/06/2012, 22/08/2011 y 31/01/2011, elmismo que era pasajerodel ómnibus de la Em-presa Transmar, y viaja-ba de Lima a Tingo Ma-ría.

Hoy alcalde PascualGuzmán explicaríarenuncias repentinas

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).Desde ayer se dio a co-nocer que los nuevosgerentes y funcionariosde planta asumen nue-vas funciones en la ges-tión del alcalde PascualGuzmán. Entre ellos:Administrador ArsenioGuevara Ibérico, Geren-te de Administración;Kelvin Sabino García,Gerente deInfratestructura y Desa-rrollo Local; Isabel VelaMendoza, Gerente deRentas y AdministraciónTributaria; y como nue-vo gerente municipal, elCPC Moisés CarlínAdriano Flores, quienfue Gerente de Planifica-ción y Presupuesto a Fer-nando Caqui Díaz, con-firmando de ese modo larenuncia de funciona-rios de la comunatingalesa.

Por su parte, la po-

blación exige explica-ciones sobre las contra-dicciones en el entornodel burgomaestrePascual Guzmán, elmismo que estaría ma-nejando los presupues-tos y fondos económi-cos produciendo des-viación de los presu-puestos de distintasobras con la finalidad deremediar (por el mo-mento cumplir algunasobras) obras yconcesionar y licitarotras obras pendientes,decisiones que serían elmotivo de estas renun-cias de losexfuncionarios comodel gerente municipal,Armando Bonifacio.

Trascendió, sin em-bargo, que hoy elburgomaestre dará lacara y explicará las ra-zones de estas renun-cias de los funcionariosa pocos meses de cul-minar su gestión.

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:199

Page 10: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoSe desconoce cómo se originó

Incendio abarca 5 hectáreas en HuariacaHuariaca (Junichi

Estrella). Lamentable-mente otrav e z     m a l a spersonas habrían in-cendiado los lugaressecos que están cu-biertos de pasto y di-versas hierbas.

Todo empezó conuna pequeña llama,pero pronto se pudover cómo el juegoavanzaba  y consu-mía grandes extensio-nes de terreno. Esto sehabría producido elúltimo sábado por latarde y los vecinos delbar r io      nuevo Los

Portales tenían quehacer  esfuerzos de-nodados para  poderapagar las grandes len-guas de fuegoq u e     p o d í a nterminar  los sembríoscercanos.

Mientras  lograbanapagar el fuego las pie-dras caían  a los te-chos de los vecinos; losmismos que menciona-ron que hay  que te-ner muchocuidado  de las perso-nas que quieren hacerfuego porque el resul-tado puede  ser fatal.

A d e m á s ,julio y agosto son losmeses en los que elviento es bastante fuer-

te, hecho que contri-buye a que el fuegose propague con ma-yor rapidez.

Era Solicitado en la DIROVE – Lima 

Policía de Pascoubica vehículorequisitoriado

Pasco (Junichi Estre-lla). Durante la primerasemana de julio perso-nal PNP del Escuadrónde Emergencia de Pascopuso en ejecución eloperativo policial «Re-lámpago - 2014», elcual estuvo enfocado alrobo de vehículos, lleva-do a cabo en los diferen-tes Talleres Mecánicosde la ciudad.

 Intervinieron el ta-ller de FranciscoGonzáles Mantino, en elcual se se halló el vehí-culo de placa V2J-292,el mismo que de confor-midad al Sistema deRequisitorias de Vehícu-los se encontraba conorden de captura vigen-te por hurto de vehícu-lo, de fecha febrero del2013, por tal motivo, fuepuesto a disposición de

la SIROVE PNP - Pasco.Ya el pasado 8 de

julio EncarnaciónAlcántara Popi, propie-tario del vehículo antesindicado presentó eloficio dirigido a laDIROVE PNP - Lima y ala DIPROVE SUR, docu-mentos que acreditan lasuspensión de ordende captura de su vehí-culo y de conformidada la Resolución emitidapor la 12° FPPL, se dis-puso el archivo defini-tivo de la denuncia dehurto agravado de ve-hículo, efectuada porPatricia Amaro Rojas(ex conviviente) de En-carnación Alcántara,por tal motivo los efec-tivos procedieron a laentrega inmediata delvehículo de matrículaV2J-292 a su propieta-rio.

Seguridad de unadiscoteca golpea aparroquiano

Pasco (Junichi Es-trella). Personal de se-guridad de una disco-teca en Yanacancha,fueron denunciados dehaber golpeado a unparroquiano que hizodisturbio dentro del lo-cal, aparentemente,porque este se habríanegado a salir.

Según el informede serenasgo, el he-cho se produjo el últi-mo fin de semana alas 05:08 a.m. aproxi-madamente, «las cá-maras de vigilanciacaptan una agresiónafueras de la discote-ca Ktedral, informan-do que los vigilantesserían los agresores,cuando llegaron al lu-gar la columna deefectivos salieron dela discoteca Rubén,Andrés Walter y Víctorquienes no pudierondefender al jovenagredido, quien no fueidentificado, por lo

que fueron traslada-dos a la comisaríadejandolos a disposi-ción del suboficialTorres, para las dili-gencias» informaron.

De otra parte in-formaron que recibie-ron una llamada te-lefónica a la centralde monitoreo, indi-cando que había unacamioneta estacio-nada al medio de lapista a espaldas de laMunicipalidad deYanacancha acer-cándose los efecti-vos de serenazgo abordo de la móvil 3,hallaron a dicha ca-mioneta de placaC1Y-896 de color ne-gro marca Mitsubishi,«en el interior el cho-fer se encontraba entotal estado etílico, acual procedemos aintervenirlo lleván-dole  a la comisaríade Yanacancha» in-formaron.

JEE declaró improcedenteinscripción de Herles Laureano

Pasco (Junichi Es-trella). El candidato ala presidencia regio-nal por Concertaciónen la Región HerlesLaureano Mauricio,corre el riesgo de noparticipar en loscomicios municipalesy regionales del 5 deoctubre, en vista queel Jurado Electoral Es-pecial de Pasco, de-claró improcedente lasolicitud de inscrip-ción.

En la RESOLU-CIÓN Nº 00001-2014-JEE-PASCO/JNE en unode los acápites señalaen la presentación de

fórmula y lista de can-didatos incompleta - noelección interna de lis-ta de accesitarios, «dela revisión de los actua-dos se aprecia que enla sol ici tud de fe-cha 07 de julio del2014 se ha consigna-do lista completa paraPresidente, Vicepresi-dente y Consejeros Re-gionales; sin embargo,del Acta de ElecciónInterna de fecha 07 deJunio del 2014 se apre-cia que no se ha con-signado la lista de can-didatos accesitarios enla misma proporciónque la lista de titulares;

en contravención a lo regulado en el Artículo12º la Ley de Eleccio-nes Regionales – Ley Nº27683, en concordanciacon el Artículo 25º, nu-meral 25.1, acápite a)de la Resolución Nº 272-2014-JNE – Reglamentode Inscripción de Fór-mulas y Listas de Can-didatos para EleccionesRegionales, que regula:(…) «En la fórmula paralas elecciones regiona-les debe indicar clara-mente el cargo al quepostula cada integrante.

Por tanto, el plenodel Jurado Electoral Es-pecial resolvió declarar

improcedente la so-licitud del 07 de Ju-lio del 2014 para lainscripción de fórmu-la y lista de candida-tos para presidenteregional, vicepresi-dente regional y con-sejeros regionalespara el gobierno re-gional Pasco, provin-cia de Pasco, suscri-to por el PersoneroLegal de la organiza-ción políticaConcertación en laRegión, con fines departicipar en lasElecciones Regiona-les y Municipa-les 2014.

Firma de candidato KléverMeléndez fue observado por JEE

Pasco. La Dra. Florde María Ayala Espinoza,Presidenta del JuradoElectoral Especial dePasco, mencionó que sehabría detectado algu-nos vicios  en la firmadel candidato a la reelec-ción al Gorepa Ing.Klever MeléndezGamarra; toda vez queformalmente no habríapodido firmar el docu-mento de solicitud pues-to que como es de co-nocimiento está en pri-sión, sin embargo la fir-ma aparece.

Precisó que la solici-tud para la inscripción aljurado se generó el 7 de

julio aproximadamente alas 10 de la noche, apa-rentemente en esa h ha-bría firmado el candida-to, pero cómo se explicasi el señor se encuentrarecluido. «Esta situaciónhace que se pueda teneruna presunción o la im-posibilidad material deque una persona está re-cluida haya podido firmarla solicitud, por ello el ple-no considera que habríaindicios de tipo penal»,acotó.

Sin embargo este he-cho  se encuentra enproceso de verificaciónpor lo que hasta el mo-mento la solicitud está de-

clarada como inadmisiblea fin que puedan realizarel levantamiento de lasobservaciones, por tanto seha notificado al personerode Pasco Verde a fin que

pueda explicar si la fir-ma que aparece en lasolicitud pertenece ono al ingeniero KléverMeléndez.

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:1910

Page 11: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMOSORTEO: 2 DE

AGOSTO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

El águila y la tormenta¿Sabías que un águila sabe cuan-

do una tormenta se acerca mucho an-tes de que empiece?

El águila volará a un sitio alto paraesperar los vientos que vendrán. Cuan-do llega la tormenta, Extiende sus alaspara que el viento las agarre y le llevepor encima de la tormenta. Mientras quela tormenta esté destrozando abajo, eláguila vuela por encima de ella.

El águila no se escapa de la tormen-ta. Simplemente usa la tormenta paralevantarse más alto. Se levanta por losvientos que trae la tormenta.

Cuando las tormentas de vida nosvienen - Y todos nosotros vamos a pasarpor ello, Podemos levantarnos por en-cima poniendo nuestras mentes y nues-tra fe en Dios.

Las tormentas no tiene que pasarsobre nosotros. Podemos dejar que elpoder de Dios nos levante por encimade ellas. Dios nos permite ir con el vien-to de la tormenta que trae enfermedad,

tragedia, y demás cosas en nuestras vi-das. Podemos volar sobre la tormenta.

Recuerda, no son los pesos de la vidaque nos lleva hacia abajo, sino el cómolos manejamos.

Isaías 40:31 - "pero los que esperanen el Señor tendrán nuevas fuerzas; le-vantarán alas como las águilas; correrán,y no se cansarán; caminarán, y no sefatigarán.

CURIOSIDADES SOBRELOS MÚSCULOS* Al caminar usamos más de 200músculos diferentes.* Los músculos son más de 600,representando la mitad del pesocorporal.* El músculo más largo es elsartorio, desde la pelvis hastadebajo de la rodilla.* El músculo más grande es elglúteo (nalgas), y el más pequeñoes el del estribo (1,26 mm delongitud).* El músculo más rápido es el que

mueve los párpados, hasta 5 vecespor segundo es capaz de abrir ycerrar el ojo. Es lógico, para poderproteger nuestros ojos.* Necesi tan los músculosconstantemente azúcar y oxígeno.Cuando les falta se genera ácidoláctico, responsable del cansancioy el dolor muscular. Y las agujetas.* Gracias a los músculos, podemosimpulsar la comida por el intestino,parpadear, sonreír, respirar y hacerque la sangre circule por el cuerpo.* Los músculos de un ala demosquito pueden batir más de 1000veces por segundo.

Un tartamudo vahacer una entrevista paratrabajar en un programa

de radio.Sale de la entrevista y

un amigo le pregunta:- ¿Qué tal en la radio?Y el tartamudo respon-

de:- U-U-U-Una ma-ma-

ma-mafi-mafia, tio LoLhabía una vez un

elefante que se llamabachiste y se murió y se

acabo el chiste

Surgirá algún problema con la persona amada que te hará replantearte ciertascosas. Trata de no escuchar la opinión de los demás: sólo encontrarás lasrespuestas que necesitas en ti mismo, y no debes dejarte influenciar por nadani por nadie a la hora de tomar decisiones que podrían marcar tu vida.

Existe el riesgo de que tropieces en algún momento del día, bien en la calle,en el trabajo o incluso en tu propia casa. Pon toda tu atención en cada cosaque hagas y no te distraigas al hablar por teléfono cuando vayas caminando.Si tienes que hablar con alguien, párate y atiende la llamada.

Tendrás que aprender a liberarte de ciertas posesiones de las que no disfru-tas: son cargas para ti, independientemente del valor económico que estastengan. Todo lo nuevo que deseas no llegará a tu vida hasta que consigasdesapegarte de lo innecesario.

Tu salud será muy buena hoy, por lo que te sentirás vital y enérgico y dispuestoa enfrentar cualquier reto y circunstancia. Puede que en un futuro próximonecesites ir al médico por un asunto relacionado con una lesión corporal, perote recuperarás favorablemente.

Alguien te propondrá cierto negocio aparentemente muy productivo que tú,por más razones que te den, no terminarás de ver claramente. No te embar-ques en nada que no te convenza del todo: hay muchas cosas que puedeshacer y que podrían tener éxito.

No debes huir de la rutina, pero sí podrías, de vez en cuando, escapar de lamonotonía que, de algún modo, hace que te sientas atascado y no avancesen algunos asuntos de tu vida. Hay una persona en tu entorno que estádispuesta a llevarte de la mano hacia experiencias sorprendentes.

Un taller creativo cambiará, al menos en cierto sentido, tu vida, siempre ycuando lo aproveches al máximo y sigas todos los consejos y advertencias delmaestro o profesor. En él, además, conocerás a una persona que te contaráalgo que te hará reflexionar.

Reaccionarás de un modo desmesurado con alguien a quien creías respetary esa actuación te llevará al deseo, una vez que las aguas vuelvan a su cauce,de indagar dentro de ti y conocer los porqués de ciertas reacciones. Aceptatambién tus sombras, pues sólo así mejorarás.

El amor que sientes hacia cierta persona es tan intenso y tan vivo que a veceste asusta la idea de perderla, pero estos temores son infundados. Para dis-frutar en plenitud de esa relación necesitas vivir con confianza en él o ella, sinmiedo. No puedes hacer otra cosa.

Hoy será un gran día para ti: disfrútalo al máximo en compañía de las personasque más quieres. Si tienes que trabajar, haz algo que te guste mucho a lasalida, como por ejemplo ir a cenar con los amigos, ver una película en un cinede verano o quedar para tomar una copa.

Hablarás con alguien que, a menos que te esfuerces por lo contrario, concluiráque eres frío y distante, lo cual no es cierto, aunque a veces puedes parecerlo.La diferencia entre lo que eres y lo que aparentas ser es un conflicto quetendrás que resolver.

Tu salud no es mala, pero no es todo lo buena que podría ser. Un buenmasaje podría ayudar a liberar ciertas zonas de tu cuerpo en las que no fluyedel todo la energía. No descartes acudir a un experto en temas de este tipo:podría ayudarte más de lo que imaginas.

1. Hipócrates2. Pitágoras3. Aristóteles4. Arquímedes5. NicolásCopérnico6. Leonardo daVinci7. Galileo Galilei 8. Isaac Newton9. Robert Hooke10. Robert Fulton11. Samuel Morse12. AlexanderGraham Bell13. Thomas AlvaEdison14. Louis Braille15. Bill Gates

Grandes Inven-tores y Científi-

cos

«No hay que confundir nunca el conocimiento conla sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la

vida; la sabiduría nos ayuda a vivir». Sorcha Carey

La Frase del Día

Grandes Personajes de la HistoriaGalileo Galilei nació en ese lugar conocido por su

mundialmente famosa torre inclinada de Pisa. Nacería el 15de febrero de 1564, siendo su padre Vicenzo Galilei, natu-ral de la cercana ciudad de Florencia, y que se había trasla-dado a Pisa a fin de establecerse como comerciante de telas.

El padre de Galileo era un músico destacado, pero sufama no debió haber sido mucha, o al menos la suficientecomo para permitirle vivir con cierta holgura, por lo quetuvo que dedicarse al mismo tiempo a la venta de telas,sedas y paños. Pisa era una ciudad con una activa vidacomercial y allí podría obtener provecho.

En 1574, cuando Galileo tenía diez años, se trasladójunto a su familia a Florencia. Fue en esta ciudad dondecompleto su formación básica, primero estando de internoen un monasterio en las afueras de la ciudad, y luego reci-biendo clases particulares del maestro Ostilio Ricci, un ex-celente matemático florentino, amigo de su padre, cuya in-fluencia sobre el muchacho pudo haber sido decisiva.

Más tarde, a los diecisiete años, Galileo vuelve a Pisa.Allí inicia sus estudios en la Universidad de esta importanteciudad. La carrera elegida es Medicina, estudios hechos aindicación de su padre, que trataba de asegurar el futuro desu hijo dirigiéndolo hacia una profesión bien retribuida.

Galileo Galilei

D S L X L O U I S B R A I L L E Y U J F C O Y L A

L E R O C D I N E W T O N I S A A K L U R E P A L

O T A O S E T A G L L I B N U C F S I E N C L N E

E A A S B O U U E B O R F E M O N E H A H N A D X

T R E E G R S N Y O A J A C I L L S O E I N U R A

M C A C M O R U Ñ B O E M F O I H T V D O O N O N

R O U G A B U T U T M O I I L V O R E S T D A V D

U P E D R E Y S H B S Y L A O L O L I O E N O E E

R I R N H R U N D A Y N G D L A E D O N E S T R R

M H T I M T O C M R O O A I R O E N O O N A R I G

A L E X A H D U U E E T T I R A Y O A T S R A C R

B O C U A O E E E L H R S O V O R T L L I O C N A

L C E S N L A T I N S T E L N C I W A U S G R I H

E L A N M R O L E M O U A T I E O E Ñ F I A L V A

O P O O C H A E N T B S U A D A E N O T R T M A M

N P R L P G D O E R A O L L R G A C S R C I Y D B

A S T N I A R L M M S P N A P E P A O E E P D O E

E X A R D U E A O I T M A I R D N A Y B V I A D L

D A T R B S O H T U I A M A R Q N S E O P A L R L

O O A I S R T S S N M D D A V I N I I R R C N A P

R O B E R T H O O K E N A L Ñ D N I U R G I E N A

E N I T R A M O C I N R E P O C S A L O C I N O T

U R E N I A E A L I A U E C I L I R D Z L F T E N

Q S E D E M I U Q R A S S I N A M A L E E U S L A

P T B I L L G A P E S E L D O S H E E P D P E N M

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:1911

Page 12: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 201412

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:1912

Page 13: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 2014 13

¡Escolares lesionados!

Pista atlética del Complejo dePaucarbamba es un peligro

¡Escolares lesionados!¡Escolares lesionados!¡Escolares lesionados!¡Escolares lesionados!¡Escolares lesionados!¡Escolares lesionados!Gobierno Regional y el IPD abandonaron escenario deportivo

Arbustos, piedrasy huecos

perjudicaron acompetidores

Valenciay su última

oportunidad

Mañana León vs.

Alianza Lima

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:1913

Page 14: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBBTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

Pista atlética del Complejo de Paucarbamba es un peligro (Parte I)

Escolares lesionados encompetencia de atletismo

Huánuco (JesúsSuárez). El fin de sema-na se realizó, en el aban-donado Complejo dePaucarbamba, la EtapaInterdistrital de los JuegosEscolares con la partici-pación de atletas deYarumayo, Chullay,Churubamba, Utao,Kichki, Huampani, Yacus,Chinchao, Huánuco yAmarilis. Competir enuna paupérrima pista at-lética dejó como saldodos escolares lesiona-dos.

Lleno huecos, pie-dras, arbustos y el desni-vel propio del abandonofue el escenario dondecompitieron los alumnosde la categoría C. Joven-citos entre 11 y 16 añospusieron en serio riesgosu integridad física; mien-tras el IPD-Huánuco y elGobierno Regional, si-guen sin hacer nada poreste importante escena-rio deportivo.

Alumnos de la IE. «Pe-

dro Vilca Apaza» del dis-trito de Kichki se dobla-ron el tobillo en la pruebade 1500 metros planos;además otra alumna cayópesadamente sobre sumuñeca al resbalar conuna piedra cuando com-petía en 400 metros. Eldolor de las lesiones hizoque abandonen la com-petencia ante la indigna-ción de sus docentes porel mal estado de la pistaatlética.

Antes de iniciar lacompetencia, algunosprofesores de educaciónfísica pedían que no serealice las pruebas; perocómo los alumnos ya ha-bían realizado el gasto detrasladarse hastaHuánuco, se tuvo quecompetir para conocer alos clasificados.

Efraín Ventura Hilario,presidente de la Liga deAtletismo, dijo que envióinnumerables documen-tos al Gobierno Regionalpara que mejoren el esta-

do de la pista atlética,pero los funcionarios hi-cieron caso omiso a supedido.

El IPD tampoco tomacartas en el asunto y, apesar de recibir un dine-ro por el alquiler delComplejo dePaucarbamba, no hacenada para realizar elmantenimiento del cam-po de competencia.

Cabe recordar que elcuestionado expresiden-te regional, Luis PicónQuedo, puso la primerapiedra para que en el lu-gar se construya el esta-dio Olímpico deAmarilis. Y como se ve,hasta le fecha no se hizonada, por el contrario,sólo se destruyó aún másel tétrico Complejo dePaucarbamba. (Mañana,declaraciones de alum-nos y profesores quedan con todo a las ne-fastas autoridades. Pozade salto largo también esun peligro).

Profesores retiran las piedras de la pista atlética

Alumna deja la competencia

porque se dobló el tobillo

Alumna deja la competencia

porque se dobló el tobillo

Profesores retiran las piedras de la pista atlética

Profesores atienden a lesionadosProfesores atienden a lesionados

Arbustos dificultan la partida de los atletasArbustos dificultan la partida de los atletas

Clasificados en ajedrezen los Juegos Escolares

Huánuco (JesúsSuárez). El sábado 12se realizó la EtapaInterdistrital de los JuegosEscolares en la disciplinade ajedrez categoría «C».El evento se desarrolló enel auditorio del IPD (Coli-seo 15 de Agosto), con laparticipación deajedrecistas de Huánuco,Amarilis, Kichki yChurubamba.

Compitieron 4 damasy 6 varones, clasificandopara la Etapa Regional los

siguientes alumnos:

APELLIDOS Y NOMBRES

1 HERRERA LLANOS, Ariany Aracely

2 SIMON VERGARA, Ruth Elizabeth

APELLIDOS Y NOMBRES INSTITUCIÓN EDUCATIVA

1 LEÓN PONCE, Manuel Luis Domingo Von Newmann-Huánuco

2 GOÑI TIBURCIO, Yous Kelvin San Pedro de Cani-Kichki

DAMAS

VARONES

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:1914

Page 15: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCCTexto: Jesús Suárez V.Foto: Dechalaca.com

Si no, dejaría dirección técnica

del León

Valencia está obligadoganar a Alianza Lima

Huánuco (JesúsSuárez). Gracias al em-pate que consiguió enArequipa, León deHuánuco recibe mañanamotivado a Alianza Lima;el encuentro válido por la7ma. fecha se jugará des-de las 3.30 de la tarde enel estadio Heraclio Tapia.

Los cremas tienen laoportunidad dereencontrarse con eltriunfo y ante su hincha-da ante un Alianza Limaque es irregular en el Tor-neo Apertura. Losvictorianos suman 7 pun-tos y están en la novenaposición; mientras Leónconsiguió 5 unidades yestá en la casilla 14.

Eso sí, si mañana elcuadro crema no sumatres puntos, es un hecho

que Wilmar Valencia dejará la dirección técnica;porque hasta antes del partido con Melgar, ladirigencia ya le habría dado un ultimátum al entre-nador por la magra campaña que realiza el cuadrohuanuqueño.

Programación de la fechaMartes 15 de julio3:30 p.m. San Martín vs. Los CaimanesEstadio: Miguel GrauMiércoles 16 de julio11:00 a.m. Real Garcilaso vs. Unión ComercioEstadio: Garcilaso de la Vega1:15 p.m. Inti Gas vs. UTCEstadio: Ciudad de Cumaná3:30 p.m. León de Huánuco vs. Alianza LimaEstadio: Heraclio Tapia5:45 p.m. César Vallejo vs. Sport HuancayoEstadio: Mansiche8:00 p.m. Universitario vs. MelgarEstadio: NacionalJueves 17 de julio3:00 p.m. San Simón vs. CiencianoEstadio: 25 de noviembre8:00 p.m. Juan Aurich vs. Sporting CristalEstadio: Elías Aguirre

Eduardo Chirinos dirigirá el León– Alianza Lima

Huánuco (JesúsSuárez). La Conar desig-nó a los árbitros para lafecha 7º fecha del TorneoApertura. Eduardo Chirinosserá el árbitro encargadode dirigir el partido entreLeón de Huánuco y Alian-za Lima; mientras ManuelGaray se encargará de di-rigir el partido entre Uni-versitario y Melgar queconcita gran interés por serlos líderes del campeona-to.

Programación de árbi-tros de la 7º fecha:

Martes 15 de julio

San Martín vs. Los CaimanesÁrbitro: Henry GambetaMiércoles 16 de julioReal Garcilaso vs. Unión ComercioÁrbitro: Fernando LegarioInti Gas vs. UTCÁrbitro: Michael EspinozaLeón de Huánuco vs. Alianza LimaÁrbitro: Eduardo ChirinosCésar Vallejo vs. Sport HuancayoÁrbitro: Fredy ArellanosUniversitario vs. MelgarÁrbitro: Manuel GarayJueves 17 de julioSan Simón vs. CiencianoÁrbitro: Diego HaroJuan Aurich vs. Sporting CristalÁrbitro: Iván Chang

En los Juegos Escolares categoría C

Resultados oficiales de laEtapa Interdistrital deAtletismo

Huánuco (Jesús Suárez). El fin de semana se desarrollo la Etapa Interdistritalde los Juegos Escolares en la disciplina de atletismo en el Complejo dePaucarbamba a pesar del mal estado de la pista atlética con los siguientes resul-tados oficiales:

DAMAS

ORD. NOMBRES Y APELLIDOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCA

PRUEBA: 100 MTS. CON VALLAS

1º HIDALGO LÓPEZ, Milanyela Nataly María Auxiliadora-Huánuco

2º TORRES ZEVALLOS, Ivette Charloty María Auxiliadora-Huánuco

PRUEBA: 100 MTS. PLANOS

1º VALVERDE ALVARADO, Joysi Pamela Springfield School-Huánuco 0’14’66

2º SÁNCHEZ NOBLEJAS, Sandra El Principito-Huánuco 0’14’78

PRUEBA: 200 MTS. PLANOS

1º- VALVERDE ALVARADO Joysi Pamela Springfield School-Huánuco 0’31’81

2º SÁNCHEZ NOBLEJAS, Sandra El Principito-Huánuco 0’31’82

PRUEBA: 400 MTS. PLANOS

1º HIDALGO LÓPEZ, Milanyela Nátaly María Auxiliadora-Huánuco 1’18’40

2º QUISPE PENADILLO, Yus Normila Micaela Bastidas-Churubamba 1’19’00

PRUEBA: 1500 MTS. PLANOS

1º- HUERTA LEÓN, Sonia Yojaira Pedro Vilca Apaza-Quisqui 5’33’10

2º- BONILLA ROJAS, Jadira Alexandra Andrés A. Cáceres-Yarumayo 6’24’66

PRUEBA: 2000 MTS. CON

OBSTÁCULOS

1º LÓPEZ MANTERO, Gionna Paola María Auxiliadora-Huánuco

2º MERINO GÓZAR, Nathaly Estela María Auxiliadora-Huánuco

PRUEBA: 3000 MTS.

1º HUERTA LEÓN, Sonia Yojaira Pedro Vilca Apaza-Quisqui 13’23’83

2º- DOLORES CRISOSTOMO, Fiorella Daniela

Micaela Bastidas-Churubamba

PRUEBA: 400 MTS. CON VALLAS

1º RIVERA ZELAYA, Diana María Auxiliadora-Huánuco

2º LÓPEZ MANTERO, Gionna Paola María Auxiliadora-Huánuco

PRUEBA: SALTO LARGO

1º VALVERDE ALVARADO, Joysi Pamela Springfield School-Huánuco 4.36 mts.

2º RIVERA ZELADA, Diana María Auxiliadora-Huánuco 4.35 mts.

PRUEBA: SALTO ALTO

1º HIDALGO LÓPEZ, Milanyela Nataly María Auxiliadora-Huánuco 1.20 mts.

2º MERINO GÓZAR, Nataly María Auxiliadora-Huánuco 1.20 mts.

PRUEBA: LANZAMIENTO DE BALA

1º Diana RIVERA ZELADA, Diana María Auxiliadora-Huánuco 7.51 mts.

2º MORI CLOUD, Keyko Andreli Inmaculada Concepción-Huánuco

6.92 mts.

PRUEBA: LANZAMIENTO DE DISCO

1º MORI CLOUD Keyko Andreli Inmaculada - Huánuco 21.96 mts.

2º VARGAS CHAMORRO, Rosa Isabel Inmaculada -Huánuco 20.67 mts.

PRUEBA: LANZAMIENTO DE

JABALINA

1º ALEJANDRO MONTESINOS, Stefany María Auxiliadora-Huánuco 20.09 mts.

2º PASCAL TOLENTINO, Yosselin Edna Inmaculada -Huánuco 19.04 mts.

PRUEBA: RELEVOS 4 X 100 MTS.

1º Milanyela, Joysi, Sandra, Diana Huánuco 1’02’20

2º Churubamba 1’10’99

ORD. NOMBRES Y APELLIDOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCA

PRUEBA: 110 MTS. CON VALLAS

1º SÁNCHEZ CAHUANA, José María San Luis Gonzaga-Huánuco 0’14’00 2º VASQUEZ CORNELIO, Leonardo Barquera-Huánuco 0’15’40

PRUEBA: 100 MTS. PLANOS

1º BARRERA RUNCO, Paulo César San Luis Gonzaga-Huánuco 0’12’00

2º BOCANEGRA MENESES, Gerald San Agustín-Huánuco 0’12’96 PRUEBA: 200 MTS. PLANOS

1º HUANCA AZADO, Lenyn Frans Julio Armando Ruiz Vásquez-Amarilis

0’27’80

2º ELIAS FELIPE, Anderson Rivaldo Micaela Bastidas-Churubamba 0’27’98

PRUEBA: 400 MTS. PLANOS

1º LOMBARDI PRADO, Lincoln Jorkadeff Leoncio Prado-Huánuco 1’01’55 2º RAMOS SIMÓN, Ronaldiño Santa Isabel-Chinchao 1’04’51

PRUEBA: 1500 MTS. PLANOS

1º ALVARADO EVARISTO, Brayan Daniel Alomias Robles-Yacus 5’03’25 2º LUCIANO HERBACIO, Brayan Snaider Micaela Bastidas-Churubamba 5’05’10

PRUEBA: 2000 MTS. CON

OBSTÁCULOS

1º GARCÍA EUGENIO Aaron Joceph Springfield School-Huánuco 8’51’88

PRUEBA: 5000 MTS.

1º DAMIÁN POLINARIO, Ananías Daniel Alomías Robles-Yacus 19’44’12 2º SALCEDO MARCOS, Benigno Javier Pulgar Vidal-Utao-

Churubamba 19’46’44

PRUEBA: 400 MTS. CON VALLAS 1º TEJADA HUARANGA, Aarón Jorge Barquera-Huánuco

PRUEBA: HEXATLON

1º TORRES ROJAS, Harold Walter Barquera-Huánuco 2º DE LA CRUZ DAGA, Kerwin Yomar Barquera-Huánuco

PRUEBA: SALTO LARGO

1º BARRERA RUNCO, Paulo César San Luis Gonzaga-Huánuco 5.85 mts.

2º MINAYA VILAR, Michael Eduardo San Luis Gonzaga-Huánuco 5.19 mts. PRUEBA: SALTO ALTO

1º BARRERA RUNCO, Paulo Cesar San Luis Gonzaga-Huánuco 1.60 mts.

2º ROJAS RUVINA, Omer Frank San Luis Gonzaga-Huánuco 1.50 mts. PRUEBA: LANZAMIENTO DE BALA

1º BALLARDO MEDINA, Nayck Steven San Vicente de la Barquera-Huánuco

9.85 mts.

2º ORTEGA SANDOVAL, Sebastián Edwyn

San Vicente de la Barquera-Huánuco

9.43 mts.

PRUEBA: LANZAMIENTO DE DISCO

1º ORTEGA SANDOVAL, Sebastián Barquera-Huánuco 24.32 mts.

2º BALLARDO MEDINA, Nayck Steven Barquera-Huánuco 22.44 mts.

PRUEBA: LANZAMIENTO DE

JABALINA

1º BALLARDO MEDINA, Nayck Steven Barquera-Huánuco 29.30 mts.

2º ANTONIO REYES, Brayan José San Luis Gonzaga-Huánuco 21.39 mts. PRUEBA: RELEVOS 4 X 100 MTS.

1º Paulo, Omer, José María, Aarón Huánuco 5’02’38

2º Churubamba 5’06’56

VARONES

(Primera Parte)

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:1915

Page 16: Hoy martes 15 de julio 2014

hoy / Martes, 15 de julio de 201416 JUEGO LIMPIO

Área 2116m2, con Agua, Luz / Documentos en regla. En SANCARRAGRA frente a VICHAYCOTO. Llamar:

Cel. #956086535 RPM #990777158

JUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Avisos Económicos

VENDO LOTESDe 10m2 x 20m2 en la Av. Juan Velasco Alvarado

Referencia Altura Av. Brasil Razón Celular 962090431RPM #564718

VENDO TERRENO

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

VENDO TERRENO175m2 altura del Colegio Juan Velasco Alvarado - Pillco

Marca Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO2500m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo María

Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO TERRENO826m2 Altura Km 3.5 Carretera Hco. a Tingo María

Celular 962629276 RPM #0249276

VENDO CASA HUERTO500m2 Frente al Club Lauw Tennis Celular 962629276

RPM #0249276

VENDO TERRENO2700m2, Última cuadra colectora Celular 962629276

RPM #0249276

Mundial Rusia 2018:FIFA plantea estecambio en laorganización

Basada en la experien-cia en Sudáfrica 2010 yBrasil 2014, la FIFA hará estapropuesta al Mundial deRusia, aunque estos…

Río de Janeiro. El próxi-mo Mundial de fútbol enRusia 2018 se organizaráinicialmente en 12 estadios,pero la FIFA estudia si el«número ideal» de sedessería 10, indicó su presi-dente Joseph Blatter.

«Debemos tener unalarga discusión sobre esto.En una Copa del Mundo lle-gamos a una dimensión quela organización es muycomplicada para la FIFA yel comité organizador»,dijo Blatter en una rueda deprensa para presentar unbalance del Mundial-2014en Brasil.

Brasil propuso inicial-mente 17 sedes «y los con-vencimos» para que redu-jeran a 12, indicó Blatter.«En África fueron 10 esta-dios en nueve ciudades.Estamos viendo ahora para2018 y en discusión sobrecual es el número ideal parala organización y para man-tener la organización, decierta manera, transparentey controlable y para que noentremos en una situaciónen la que algunos estadiosno sean usados después deltorneo», siguió.

Una de las principalespreocupaciones en Brasil esprecisamente el futuro desus estadios en ciudadesdonde el fútbol no tiene tan-ta fuerza —no hay clubesde primera división enManaos (norte) o Cuiabá(centro-oeste)— y donde la«creatividad» tendrá que serusada para que no se con-

viertan en elefantes blan-cos.

Para Blatter, el futu-ro de los estadios «noes un problema porque(Rusia es) un país don-de se practica fútbol».

«Pero habrá reunio-nes en septiembre paraverificar con el comitéorganizador si el núme-ro ideal es 12 o si debe-ría ser reducido a 10.Tenemos que garantizarque sea una inversión,no una deuda», subra-yó.

Rusia, que organizólos últimos Juegos Olím-picos de invierno enSochi, tiene un desafíoaún mayor con el Mun-dial. Moscú anuncióuna renovación com-pleta de lasinfraestructuras deporti-vas, turísticas y de trans-porte, en regiones hastaahora poco dotadas, enlos cuatro rincones delinmenso territorio ruso.

Los partidos de2018 se jugarán enMoscú, SanPetersburgo, Sochi,Kazán (en la región delVolga) y enEkaterinburgo (en losUrales), pero también enotras ciudades menosconocidas en el extran-jero: Kaliningrado,N i j n i - N o v g o r o d ,Samara, Saransk,Rostov y Volgogrado.

El presidente ejecu-tivo del Comité Organi-zador Local (COL) deRusia, Alexey Sorokin,aseguró que por lopronto no está previstoun cambio en el núme-ro de sedes.

Müller y su dura opinión sobre Balón de Oro

Esta es la fuerte yjocosa opinión del de-lantero alemán,Thomas Müller, sobreel Balón de Oro queganó Lionel Messi.

Río de Janeiro.Alemania se procla-mó campeón delMundial Brasil 2014,un premio sin igualpara cualquier futbo-lista, quizá por ellolas duras palabras deldelantero alemánThomas Müller,cuando le pregunta-ron por el Balón deOro, premio consue-lo que se llevó LionelMessi y que ha gene-rado polémica por sise lo merecía o no.

Lo que respondióMüller ante la pre-

gunta del periodistagermano sobre el Ba-lón de Oro es casiirreproducible, peroahí está la traduccióndel video que publicóeste lunes la versióndigital del diario depor-tivo español AS.

Como se recuerda,fue el argentino LionelMessi quien recibió el

galardón citado yello ha generado unagran ola de críticaspor considerar que nolo merecía.

Incluso el presi-dente de la FIFA,Joseph Blatter dijohaberse sorprendidode ver la elección deMessi como el mejordel Mundial Brasil2014.

Maldición del Balónde Oro del Mundialcumple 20 años

La Copa del Mundode Brasil 2014 ha deja-do sin ser campeón delmundo a otro ganadordel Balón de Oro delMundial, hecho que nosucede desde 1994.

Madrid. El premio almejor jugador del Mun-dial se entrega desdeEspaña 1982. Desdeentonces tan solo tresfutbolistas en la historiade este galardón pue-den decir que lo hanconseguido siendocampeón del mundo.

Paolo Rossi lo logróen España 1982, DiegoArmando Maradona enMéxico 1986 yRomario en EstadosUnidos 1994. Solo ellosconsiguieron este pre-mio individual y fueronademás campeones delmundo.

Un dato curioso esque Paolo Rossi, ade-más de conseguir estosdos trofeos, también re-cibió el premio a máxi-mo goleador del torneo,récord que hasta ahorasolo él atesora en la his-

toria de los Mundiales.Lionel Messi recibía

en el Maracaná el Ba-lón de Oro a mejor ju-gador del Mundial2014 después de haberperdido la final frente aAlemania.

El argentino es elsexto futbolista que en-tra en la lista de juga-dores ganadores delBalón de Oro y que noconsiguen ser campeo-nes del mundo.

15 de Julio listo.pmd 14/07/2014, 22:1916