méxico hoy martes 05 de julio del 2011

8
México Hoy Martes 05 de Julio de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 23-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

México Hoy Martes 05 de Julio del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: México Hoy Martes 05 de Julio del 2011

México HoyMartes 05 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy Martes 05 de Julio del 2011

México Hoy Martes 05 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Los estados de Coahuila, Naya-rit, México e Hidalgo son gober-nados actualmente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y, de acuerdo con las encuestas, re-novará su predominio y acortará distancias de cara a la elección pre-sidencial del 2012.

La pieza clave de los comicios es el Estado de México, que con 10.5 millones de votantes tiene el pa-drón electoral más grande del país y es gobernado por Enrique Peña Nieto, uno de los aspirantes favo-ritos para competir por la jefatura estatal en el 2012.

Sus rivales son Eruviel Ávila, del PRI; el izquierdista Alejandro Encinas, postulado por la coalición “Unidos podemos más”, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo

(PT) y Convergencia (C), y el con-servador Felipe Bravo Mena, de Ac-ción Nacional (PAN).

En Coahuila, los aspirantes a go-bernador son Rubén Moreira, del PRI; José Anaya, del PAN; y Ge-naro Fuantos. En Nayarit participa Roberto Sandoval, del PRI; Martha Elena García, del PAN; y Guadalu-pe Acosta, del PRD.

Desde ayer por la tarde se puso en marcha un operativo de seguri-dad ante la jornada electoral.

La Agencia de Seguridad Esta-tal confirmó que participan 14 mil 600 efectivos que tendrán a cargo la protección de centros de vota-ción y de electores, según el diario Excelsior.

Las urnas estarán abiertas des-de las 8 hasta las 18 horas, hora de México.

Al concluir el cómputo de 3,425 casillas, es decir, 99.39 por ciento de las 3,446, el Programa de Resul-tados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo confirma de que el PRI perdería 11 alcaldías.

Los datos del conteo preliminar revelan que el PRI ganaría 31 municipios, el PAN ocho y el PRD siete, mientras que PT, Nueva Alianza y Verde Ecologista cinco cada uno y Convergencia uno.

En coalición, la alianza Juntos por Hidalgo (PRI-PVEM-Nueva Alianza) va también a la cabeza en 11, Hidalgo nos Une (PAN-PRD) en nueve y Poder con Rumbo en dos (PT-Convergencia).

El municipio de Xochicoatlán registra un empate entre las coaliciones Juntos por Hidalgo y Poder con Rumbo, quienes suman 1,659 sufragios cada uno, con el 100% de actas computadas.

Por lo anterior, las autoridades electorales debe-rán convocar a una elección extraordinaria para de-finir al ganador.

Con este resultado, el tricolor pierde un total de 11 municipios, ya que actualmente gobierna en 53 mu-nicipios sólo y en alianza.

Según los datos del PREP, en 78 ayuntamientos se registró más de un 50% de asistencia por parte del electorado.

El municipio de Tepeapulco registró el 50.8% de abstencionismo, Tula de Allende 53.2%, Tizayuca 57.1%, Tepeji del Río 58.4%, Mineral de la Reforma 56.5%, y Pachuca 51.9 por ciento.

Estas dos últimas cabeceras municipales forman parte de la metrópoli más grande de Hidalgo.

Asimismo, el Instituto Estatal Electoral de Hidal-go (IEE) informó que la participación ciudadana en la elección para renovar 84 presidencias municipales alcanzó el 57.7 por ciento.

Daniel Jiménez Rojo, consejero presidente del IEE, informó que con el cierre del PREP, a las 03:20 horas de este día, los resultados son irreversibles.

“Faltan 21 casillas por computar, por lo que el resultado es ya prácticamente irreversible; habrá go-biernos sólidos y fuertes y el IEE queda nuevamente a los ojos de la opinión pública del estado y del país como un organismo confiable”, subrayó.

Afirmó que, pese a los incidentes registrados prin-cipalmente en Pachuca, donde se detuvo a 16 perso-

nas del PAN, la jornada electoral de ayer transcurrió sin incidentes mayores.

06

México inicia carrera hacia presidenciales

Pierde PRI 11 municipios en HidalgoMéxico, gobernado por el PRI, es considerado uno de los más importantes

por la cantidad de votantes que tiene

Felipe Calderón

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn Insurgentes Sur #319 Int. 105Cel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy Martes 05 de Julio del 2011

México HoyMartes 05 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

MÉXICO, D.F. (apro).- Con tres gubernaturas más en los bolsillos, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira rompió el silencio que mantenía desde hace poco más de un mes y anun-ció que buscará entrevistar-se con el presidente Felipe Calderón, y con su homólo-go del PAN, Gustavo Made-ro, con el propósito de sacar adelante las reformas pen-dientes en materia laboral, política y de seguridad.

En su regreso a las con-ferencia de prensa de los lunes, Moreira señaló que luego de haber ganado las elecciones en tres estado el PRI ya no quiere riñas, des-calificaciones, ni enfrenta-mientos políticos por lo que, dijo, atenderá el llamado del presidente Calderón para que antes de discutirse y aprobarse el presupuesto de egresos y ingresos del 2012, se puedan aprobar estas re-formas pendientes por el bien del país.

Asimismo comentó que en las próximas semanas de-finirán el método para elegir al candidato del PRI para contender por la presidencia la República considerando que en nueve meses y 26 días arrancarán las campañas, y en 11 meses 26 días será la elección.

Si bien, dijo, los resulta-dos electorales en Nayarit, Estado de México, Coahuila e Hidalgo, “nos fortalecer no tenemos todo resuelto para ganar la presidencia en el 2012, viene la etapa de hacer propuestas y comenzar con las alianzas, con el PANAL y el Partido Verde Ecologis-ta”.

El dirigente del PRI re-chazo tener conocimiento puntual de lo declarado por la líder sindical Elba Esther Gordillo de que negoció con el presidente algunos pues-tos en el gabinete, y refirió que la dirigente sindical es su amiga, le tiene un gran respeto y con ella tiene pro-

yectos que trabajar a favor del país.

Dijo que se están prepa-rando para las elecciones en Michoacán que resultarán muy competitivas porque ahí no gobierna el PRI, y convocó a todos los priistas, entre ellos a Manlio Fabio Beltrones, con quien me une una gran amistad, a mani-festar su intensión por la candidatura de priistas para las elecciones del 2012.

Asimismo comentó que ya no será en noviembre, si no en octubre cuando co-miencen a construir su pro-yecto de nación convocando tanto a Enrique Peña Nieto como a los gobernadores en general y a todos los priistas en unidad.

Moreira se negó a con-testar preguntas sobre si regresarán a la presidencia “los dinosaurios” y rechazó que en el Estado de México, donde 40%nto de la pobla-ción haya habido una elec-ción de estado”.

07

Busca Moreira encuentro con Calderón

Al retener 3 gubernaturas, el PRI se fortalece hacia el 2012: Moreira

Josefina Vázquez Mota

Ve Vázquez Mota regresión democrática

tras elecciones

Santander, España.- Josefina Vázquez Mota, diputada del Partido Ac-ción Nacional (PAN) reco-noció los votos que sumó el Partido Revoluciona-rio Institucional (PRI) en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, aun-que opinó que hay pre-ocupación por prácticas que representan regre-sión democrática.

“Hay preocupación de prácticas que representan regresión democrática en algunos de estos procesos electorales”, dijo al ser entrevista en el Décimo Encuentro Santander- Latinoamérica.

La diputada tendrá una participación mañana en el encuentro sobre globa-lización y políticas públi-cas. Sin embargo, asistió a escuchar el discurso que dio en esta ciudad Fran-cisco Luzón, consejero y director general de San-tander.

“En algunas de ellas se están revisando, sobre todo cuando quedaron muy cercanas como en Pachuca. Hay que esperar poco más para saber cuál será el paso a seguir”, in-dicó.

“Sin desestimar la im-portancia de cada proceso electoral no es definitivo de cara a 2012, en 2006, en fechas muy parecidas a estas, ya había un candi-dato que parecía ser que ya tenía la elección gana-da; de antemano ya sabe-mos que no hay elecciones ganadas de antemano, que se van construyendo y ganando en las urnas y por supuesto no desesti-ma el trabajo que se tiene que hacer dentro del par-tido”, mencionó.

Cuestionada sobre las fortalezas que tiene res-pecto a Ernesto Cordero como candidata del PAN para ocupar la presiden-cia de México, respondió que tiene una gran in-terlocución con todos los participantes de la con-tienda.

“Lo que puedo decir es que primero provengo de la Sociedad Civil, sé lo que significa el País. Vengo de una familia de comerciantes de mucho esfuerzo y mucho traba-jo. Mi paso por la Sedesol me permitió conocer esta agenda y el crecimiento de programas sociales sin precedente”, concluyó.

Page 4: México Hoy Martes 05 de Julio del 2011

México Hoy Martes 05 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy Martes 05 de Julio del 2011

México HoyMartes 05 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy Martes 05 de Julio del 2011

México Hoy Martes 05 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

PRI buscará a Gordillo para alianza en 2012

Se hunde barco con 44 turistas en Baja California

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- Una persona murió y al menos otras seis estaban desaparecidas después que una embarcación turística de pes-ca naufragó en la costa de Baja Cali-fornia.

En la embarcación, que zarpó de San Felipe, viajaban 44 personas -en-tre ellas más de dos docenas de esta-dunidenses- cuando zozobró cerca de las 2:30 de la mañana del domingo, dijo la suboficial Pamela Boehland, del Servicio de Guardacostas estadu-nidense.

La embarcación se hundió tras re-correr unos 160 kilómetros en aguas del Golfo de California, debido a los fuertes vientos que se levantaron re-pentinamente en la zona, en un ines-perado temporal, según fuentes mexi-canas.

El Servicio de Guardacostas cola-boraba con la Armada mexicana en la madrugada del lunes en la búsqueda de los desaparecidos en el Mar de Cor-tés, que de momento no está claro a qué nacionalidad pertenecen.

La Secretaría de Marina informó que ayer domingo el cocinero del bu-que ‘Erick’ y dos pasajeros fueron res-catados por pescadores de la zona; el

primero de ellos se presentó después a la base de operaciones móvil ubicada en el muelle del Sector Naval de San Felipe.

Ante la emergencia, la institución envió un helicóptero y una patrulla oceánica, así como una embarcación con personal de Infantería hacia el área sur, mientras que una embarca-ción tipo ‘Piraña’ y otro helicóptero se dirigió a Punta Bufeo.

Con esta acción se logró rescatar a 18 náufragos que fueron llevados al puerto de San Felipe, donde dos vehí-culos navales los esperaban para tras-ladarlos al Sector Naval para su valo-ración médica de rutina.

La dependencia puntualizó que en el área se continúa la búsqueda, ya que se cuenta con información de la existencia de por lo menos seis náu-fragos más.

Sin embargo, tomó tiempo el que las autoridades fueran notificadas de-bido a que la embarcación se volcó en una zona remota y algunos de los so-brevivientes tuvieron que nadar hasta la costa y caminar antes de que pudie-ran recibir ayuda, agregó Boehland.

Los turistas zarparon para celebrar el 4 de julio y la embarcación naufra-

gó en la zona de la Bahía de San Luis Gonzaga, a unos 140 kilómetros al sur de San Felipe.

Los turistas realizaban pesca de-portiva, según las autoridades locales, que confirmaron que los rescatados

hasta el momento han sido traslada-dos en buenas condiciones a San Fe-lipe.

La búsqueda de los desaparecidos se lleva a cabo con embarcaciones y helicópteros de la Naval.

MÉXICO, D.F.- El dirigente na-cional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Mo-reira, reiteró que la maestra Elba

Esther Gordillo es su “amiga”, y dijo que buscarán concretar un acuerdo con Nueva Alianza rumbo al 2012.

Moreira Valdés comentó que el

PRI no ha llegado a acuerdos con Gordillo como los que ella logró establecer con el entonces candi-dato del PAN (2006-2012), Felipe Calderón Hinojosa, para colocar en puestos estratégicos del gabinete a sus cercanos.

“Sí hay acuerdos de diputacio-nes locales donde participan ellos (Nueva Alianza), que es normal, pues son partidos políticos que buscan abanderar a algunos dis-tritos, o ser parte del cabildo o una presidencia municipal; esos son los acuerdos que hay siempre entre las fuerzas políticas”, dijo.

¿La maestra entra en planes para integrar su propuesta política?, se le cuestionó.

“A nosotros obviamente sí nos interesa llegar a acuerdos políti-cos de alianza con el Partido Nue-va Alianza y el Verde Ecologista de México (PVEM), no hemos llegado

a tocar el tema con las dirigencias de estos partidos, habrá momento de platicarlo con ellos, y espero que haya toda la disposición de tener un proyecto común”, expresó.

La próxima semana, Moreira Valdés presentará la ruta para dise-ñar la plataforma política.

Precisó que el método de elec-ción de candidato lo decidirá el Consejo Político Nacional del PRI.

Consideró que el triunfo en las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo forta-lece al partido de cara al 2012 y re-chazó que estos triunfos se deban a que hubo una elección de Estado.

Moreira respondió al senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aspirante a la Presidencia, que “to-dos en el partido tienen la oportu-nidad de participar en las aspira-ciones que desee cada quien, de las dimensiones que sean”.

En el puente de La Majahuita, el río creció su cauce

Elba Esther Gordillo

Humberto Moreira reiteró que la maestra Elba Esther Gordillo es su “amiga”, y dijo que buscarán concretar un acuerdo con Nueva Alianza rumbo al 2012.

Page 7: México Hoy Martes 05 de Julio del 2011

México HoyMartes 05 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Detienen en México al tercero en la estructura de mando de Los Zetas

Provoca lluvia fuertes daños a carretera de Michoacán

La Policía Federal mexicana detuvo a Jesús Enrique Rejón Aguilar, tercero en la estructura de mando de la organización criminal de Los Zetas y presuntamente in-volucrado en la muerte del agente estado-unidense Jaime Zapata en febrero pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó en un comunicado que el arresto de Rejón Aguilar, alias “El Mami-to” y “uno de los fundadores de Los Zetas”, se llevó a cabo este domingo en un operati-vo en el municipio de Atizapán de Zarago-za, en el central Estado de México.

El detenido, por el que la Agencia An-tidrogas de EE UU (DEA) ofrecía una re-compensa de cinco millones de dólares, es el “tercero al mando de la estructura” de Los Zetas, “bajo las órdenes de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca” y Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z-40”, añadió la SSP.

La detención, hecha sin un solo tiro, es resultado de “información generada a par-tir de diversos operativos”, así como de los trabajos de inteligencia de la Policía Federal en torno a las organizaciones criminales.

“El Mamito” es investigado por delitos contra la salud y está presuntamente invo-lucrado en el ataque contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Administración

de Aduanas de Estados Unidos registrado el 14 de febrero pasado en San Luis Potosí, en el que murió Zapata.

De acuerdo con las autoridades, este ex militar también participó en el 2004 el in-tento de liberación de Osiel Cárdenas Gui-llén, capo del cártel del Golfo, después de su detención.

Rejón Aguilar ingresó en 1993 al Ejér-cito mexicano en el sureño estado de Cam-peche, de donde es originario, en 1996 fue asignado al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) y un año después fue nombrado agente de la Fiscalía Federal en Tamaulipas, norte de México.

En febrero de 1999 desertó de las filas castrenses y en marzo del mismo año, por invitación de Arturo Guzmán Decena, alias “El Z1”, formó parte del “Grupo de los 14”, que fundaron a Los Zetas como brazo ar-mado del cártel del Golfo, del que se sepa-raron en 2010.

En los primeros años brindó “protec-ción a las casas de seguridad” de Cárdenas Guillén, donde se almacenaba dinero, dro-ga y armas, y después fue responsable de la seguridad de su familia.

Tras la captura de Cárdenas Guillén en el 2003, Los Zetas se posicionaron en la estructura del cártel del Golfo y asumieron “mayores responsabilidades” al frente de

“actividades delictivas de gran impacto” hasta que rompieron el año pasado, apuntó la Secretaría de Seguridad Pública.

“El Mamito” fue detenido junto a Pedro Ortega Herrera, de 32 años, quien se des-empeñaba como policía preventivo de la

Secretaría de Seguridad Pública del Distri-to Federal, señaló la SSP.

Según la dependencia, Ortega Herrera era el encargado de brindar seguridad y apoyo a Rejón Aguilar durante sus recorri-dos por el país.

Aquila, Michoacán • Tres grandes cortes en la carretera costera de Michoacán impiden la circulación total de vehí-culos en esta vía de comunicación que une a los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, debido a los trabajos que se

realizan desde ayer para rellenar los grandes huecos que dejaron las fuertes lluvias en la costa-sierra nahua michoa-cana.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que probablemente este lunes se reanude el paso.

En un recorrido realizado el domingo, de Coahuayana, en el camino hasta San Juan de Alima, la circulación es flui-da y sólo en algunas partes hay pequeños desprendimien-tos de la carpeta asfáltica en los bordes.

En el tramo de curvas pasando San Telmo, hay peque-ños derrumbes que ya fueron retirados y cunetas cubiertas de material derrumbado.

En la zona de curvas horizontales y verticales que llevan al mirador de La Virgencita, en la carretera costera había al menos cuatro grandes derrumbes que el sábado habían sido retirados parcialmente y que por la tarde del domingo fueron retirados completamente por la empresa de tráile-res mineros Arlequín, misma que presta sus servicios a la mina de Aquil.

Trabajadores de esta empresa reclamaron la ausencia la SCT y de los gobiernos estatal y municipal en estas tareas hechas para la reanudación completa y segura de la circula-ción de todo tipo de vehículos.

Más adelante, en el recorrido para llegar a La Placita se

registraron varios deslaves que afectaron en menor grado la carpeta asfáltica de la carretera.

A la salida de La Placita, en el acceso a la unidad depor-tiva del lugar donde se encuentra el retén permanente de la Armada de México, una barda del complejo deportivo se vino abajo por la corriente de agua que pasó por ahí, y más adelante, antes de llegar al pueblo nuevo de Xayakalan, se registró un deslave de la carretera que dejó utilizable sólo un carril.

Inmediatamente después en la zona de curvas hori-zontales y verticales que conducen al mirador de La Ticla, existen varios derrumbes ubicados en curvas que sólo per-miten el paso por un carri.

En la zona de La Majahuita, las barranquillas aledañas llenaron de tierra y piedras pequeñas la carretera costera, material que con el paso de los vehículos está siendo sacado de la carpeta asfáltica.

En el puente de La Majahuita, el río creció su cauce y desde la madrugada del viernes abrió un hueco de aproxi-madamente diez metros de ancho, cortando la circulación.

En este punto, en la mañana del domingo, aproximada-mente a las 6:00 horas, una camioneta Nissan, que trans-portaba una tonelada de quesos, cayó al hueco de aproxi-madamente diez metros de profundidad.

Jesús Enrique Rejón Aguilar detenido en México

En el puente de La Majahuita, el río creció su cauce

En el operativo fueron incautadas dos armas cortas y una larga, dinero en efectivo, un vehículo y documentación, así como equipos de comunicación.

Page 8: México Hoy Martes 05 de Julio del 2011

México Hoy Martes 05 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99