hoy martes 05 de noviembre 2013

16
hoy / Martes, 05 de noviembre de 2013 1 05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:17 1

Upload: diario-hoy

Post on 10-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy martes 05 de noviembre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 2013 1

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:171

Page 2: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 20132 NACIONALNACIONALES

Bancada AP-FA pide a Comisión de Ética«inmediata» investigación a congresista Yovera

El vocero de la ban-cada Acción PopularFrente Amplio (AP-FA),Mesías Guevara, pidióhoy a la Comisión deÉtica del Congreso in-vestigar en forma «in-mediata» a su colegade bancada, AlejandroYovera, acusado deimplementar una nue-va práctica para apro-piarse del sueldo de sustrabajadores.

Guevara indicó queel parlamentario tienela obligación de acla-rar las imputaciones desus extrabajores anteeste fuero parlamenta-rio, investigación queademás tendrá el res-paldo pleno de su ban-cada.

«La bancada no vaa blindar a nadie, co-laborará con las inves-tigaciones porque so-mos los más interesa-dos en que estos he-chos no sigan perjudi-cando la imagen delParlamento», refirió.

Guevara dijo queconvocaron para hoyal congresista Yovera,a su bancada a fin debrindar sus descargosfrente a estas acusacio-nes, y luego emitiránun pronunciamientoconjunto sobre su situa-ción.

No descartó que silas explicaciones queformule ante sus cole-gas parlamentarios noson convincentes, pue-

da ser incluso separadode la bancada parla-mentaria.

«Vamos a ser cohe-rentes y actuaremos dela misma manera comolo hicimos en el casodel congresista MichaelUrtecho», precisó.

Cabe recordar quela bancada AP-FA, fuela primera en presentaruna acusación constitu-cional contra el parla-mentario MichaelUrtecho, acusado tam-bién por sus ex trabaja-dores de recorte desueldos.

Anoche, ex trabaja-dores del congresistaAlejandro Yovera loacusaron de obligarlosa pedir un crédito finan-

ciero que era entrega-do al legislador comoun «préstamo», dine-ro que nunca devol-vió, bajo amenaza dedespido, según la im-putación.

Una exhortación a laciudadanía para que acu-da a votar este 24 de no-viembre en las eleccionesmunicipales de Lima Me-tropolitana formularonhoy el presidente del Ju-rado Nacional de Elec-ciones (JNE), FranciscoTávara; y el jefe de la Ofi-cina Nacional de Proce-sos Electorales (ONPE),Mariano Cucho.

Cucho Espinoza des-tacó la concurrencia delos miembros de mesa enel recojo de sus creden-ciales, con las cuales seidentifican como autori-dad máxima en la mesade votación el día de loscomicios. 

Los ciudadanos pro-

JNE y ONPE exhortan a ciudadanía acudir alas urnas este 24 de noviembre

cedentes de los conos deLima, como Villa Maríadel Triunfo y Comas, sonquienes intervienen conmayor dedicación en elproceso de capacitación,precisó.

«Agradezco la parti-cipación de los miem-bros de mesa selecciona-dos, porque ellos van acumplir una labor impor-tante en la vida demo-crática del país», señalóel jefe de la ONPE.

Dijo que los miem-bros de mesa tienen unproceso de preparaciónpermanente en las 107oficinas distritales de laONPE y se realiza, ade-más, la difusión en losmercados y centros co-merciales de Lima, a finde que la población co-nozca y participe en lajornada electoral.

El funcionario recor-dó que en estas votacio-nes serán elegidos los 22

regidores que reempla-zarán a quienes fueronrevocados por la ciuda-danía el pasado 17 demarzo.

Los nuevos regidoresparticiparán en la vidaeconómico-social y polí-tica de la Municipalidadde Lima y propondránproyectos que darán so-lución a la problemáticade la ciudad capital, indi-có.

Mencionó que exis-ten varios locales de vo-tación modificados e in-vocó a todos los electo-res que consulten su cen-tro de votación en la líneagratuita 0800-20-100 deFono ONPE o en la pági-na webwww.onpe.gob.pe. 

Ambos jefes de losentes electorales dieron aconocer como un aspec-to relevante en este pro-ceso el inicio en LimaMetropolitana del votoelectrónico, que se

implementará en el dis-trito de Santa María delMar.

Por su parte, el pre-sidente del JNE, Francis-co Távara, señaló que lomás importante en esteproceso es la forma co-ordinada en que traba-jan los entes electora-les.  

DatosElectores: 6 millones

490,150 electores hábi-les 

Distritos: 43 Mesas de sufragio:

30,018Locales de votación:

927Listas de partidos:

Partido Humanista, PerúPosible, Acción Popu-lar, Somos Perú, SiempreUnidos, Tierra y Digni-dad y Partido PopularCristiano

Miembros de mesa(titulares y suplentes):180,108

Alcalde de San Juan deMiraflores salva de morir enatentado con arma de fuego

El alcalde de San Juande Miraflores, AdolfoOcampo Vargas, salvóhoy de morir en un aten-tado perpetrado en sucontra con arma de fue-go, cuando participabaen una ceremonia deizamiento del PabellónNacional en la plaza deArmas del distrito.

El autor de la agresiónfue identificado comoCecilio Pérez Valencia,apodado «Chicote»,excandidato a la alcaldíade ese distrito, quien ves-tía un traje estilo militaral momento del ataque ypertenece al movimiento

político «Orden y Disci-plina».  En estos instan-tes se encuentra detenidoen la comisaría del sector.

Una vez repuesto delsusto, Ocampo Vargasdijo que su rápida reac-ción ante su agresor, aquien increpó cuando loencañonaba, lo salvó deser baleado. 

«Cuando me apuntóle grité y este titubeó, esemomento lo aprovechepara darle una patada yentonces la primera balasalió e hirió a una repre-sentante del Jurado Na-cional de Elecciones. Elsegundo balazo se que-

dó atascado y cuandomi personal de seguri-dad lo redujo, la balasalió y le cayó en la pier-na», contó elburgomaestre.

Las personas heri-das son Mayeli Pardodel JNE y el agente deseguridad Mariano Del-gado Olivera.

El alcalde pidió a lasautoridades una profun-da investigación, porquedijo creer que el atacan-te no actuó solo, sinoinducido y apoyado poralguien o por alguna or-ganización.

BVL va camino aconvertirse en la puertade ingreso de loscapitales de la región

Desde hoy empieza a regir la reducción detarifas en más de 50 por ciento en la Bolsa deValores de Lima (BVL) y, de esta forma, Perúestá en camino a convertirse en la puerta de in-greso de los capitales de la región señaló hoy elpresidente de la bolsa local, Christian Laub.

«Queremos un mercado más líquido y pro-fundo, y consideramos que esta medida es elinicio de un importante camino para convertir ala BVL en la puerta de ingreso de capitales de laregión», indicó. 

«A partir de la fecha entra en vigencia la re-ducción de tarifas -anunciadas por el ministrode Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla,que en conjunto representan un 53 por ciento delos actuales costos», indicó.

Manifestó que, según cifras difundidas por elBanco Central de Reserva (BCR), las familiasperuanas destinan más del 40 por ciento de susingresos al pago de deudas, mientras que el 80por ciento realiza gastos que sobrepasan sus in-gresos mensuales y el 56 por ciento de familiasno tiene ningún tipo de ahorro.

El presidente de la bolsa local brindó estasdeclaraciones en el marco de la inauguraciónde Expobolsa, que se ha puesto en marcha porsétimo año consecutivo y que se ha convertidoen el encuentro bursátil más importante del año,pues reúne a inversionistas, empresas emisorasy expertos del sector.

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

EL DECANO Y LA JUNTA DIRECTIVA DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEHUANUCO, FELICITA A TODOS GANADORES DE GRAN RIFA, Y AL MISMO TIEMPOEXPRESA SU AGRADECIMIENTO A TODOS LOS AGREMIADOS POR SU IDENTIFICACIÓNCON SU INSTITUCIÓN, HABIENDO CUMPLIDO EL MANDATO DE LA MAGNA ASAM-BLEA GENERAL.

RELACION DE GANADORES:

- TEODARDO ENRIQUE LEIVA CANTARO CON DNI 41368312, UN AUTO

- RICHAR DAVILA ROJAS CON DNI 41852155 UNA MOTO

- CARBAJAL BERROSPI,GERMAN HORNO MICROONDAS

- MOSQUEIRA SEOANE,ERNESTO ANTONIO UNA LAPTOP

- MUÑOZ LEIVA,GUSTAVO ADOLFO UNA LAPTOP TOSHIBA

- LLANOS AGÜERO, LUIS AUGUSTO UN FRIO BAR UNA LAPTOP

- VERGARA MALLQUI,CARMEN DEL ROSARIO UN HORNO MICRONDAS

- CALIXTO LLANOS,MILUSKA KRYSIA CON DNI 22488455 UN PASAJE AEREO HUANUCO – LIMA - HUANUCO

- RENGIFO QUISPE, JEISSE AMARICA UN PASAJE AEREO HUANUCO LIMA HUANUCO

LA JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:172

Page 3: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 2013 3ACTUALIDAD

Gobierno Regional cambia gerente deDesarrollo Social y director de Transportes

Huánuco (Jessica La-vado O) El día de ayerlunes el Gerente Generaldel Gobierno Regionalde Huánuco FernandPanduro Panduro, infor-mó que realizaron doscambios de funcionarios.En la Dirección Regionalde Transporte y Comuni-caciones y en la Geren-cia de Desarrollo Social.

A Oriol PérezAquino, ex director deTransportes lo reempla-

za Yoni Bonilla Rosas. Yen la Gerencia de Desa-rrollo Social designarontransitoriamente aLizardo Lazo Pachecopor la saliente SoniaSantillán Jesús.

Fernand PanduroPanduro que los cam-bios sirven para oxigenarlas diferentes jefaturas«No hay nada que cues-tionar. Toda gestión re-quiere un cambio»,copncluyó.

Erasmo Silva Silva dice que se suspendió la primera prueba porque Huánuco y otros

departamentos no estaban dentro del programa de evaluación

El concurso postergado para cubrir lasplazas de directores y subdirectores será el16 y 17 de noviembre

Huánuco (JessicaLavado O) Ante el des-contento de cientos dedocentes, quienes sehan desplazado desdelejanas provincias,para rendir las pruebasprogramadas para losdías 2 y 3 del presentemes, las mismas quefueron postergadas porel Ministerio de Edu-cación, fueronreprogramadas.

Según versionesdel Director Regionalde Educación, ErasmoSilva Silva, el examenfue postergado para losdías 16 y 17 de no-viembre. Además, dijoque se suspendió por-

que Huánuco no seencontraba programa-do al igual que otrosdepartamentos. La fal-ta de comunicación alos docentes hizo quese genere una profun-da indignación de losconcursantes.

La cantidad de do-centes supera los1.600 postulantes. Sil-va Silva indicó que yase encuentran listos losambientes donde sedesarrollará el concur-so para ocupar las 800plazas de directores ysub directores en dife-rentes institucionese d u c a t i v a sunidocentes.

Puente Calicanto seráiluminado anteaproximación defiestas navideñas

H u á n u c o(Jessica Lavado O).La Directora Regio-nal de Industria, Tu-rismo y ComercioExterior, CarolinaLoyola Espinoza,ante la proximidadde las festividadesnavideñas, dijo quese realizará activi-dades una actividaddenominada «Cali-canto Fashion»,donde se iluminaráel puente históricode Huánuco.

Agregó que tam-bién brindarán apo-yo a la cuadrilla delos negritos por serpatrimonio cultural.Además de iluminarel Puente Calicanto,

habrá un concurso deQuema de Castillo yjuegos artificiales,aún no está definida lafecha del evento.

Por otro lado, dijoque los proyectos for-mulados por su ante-cesor, son de largoplazo, como el casode Hatun Ushco enAmbo que requiereser revisado y los decorto plazo serán de-sarrollados en la me-dida de las posibilida-des.

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:173

Page 4: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

Se incrementó en un 50% más en relación al 2012

Alarmante tala indiscriminada en los bosques de CarpishHuánuco (Jessica

Lavado O). César To-rres Del Castillo, Admi-nistrador Técnico Fo-restal de Fauna Silves-tre de Huánuco y Car-los Abanto Arrollo Fis-cal, Adjunto en Mate-rial Ambiental del Mi-nisterio Publico, infor-maron que el 4 de no-viembre se inicia laSemana Forestal. Y, tie-nen como objetivoprincipal sensibilizar a

la población en cuan-to a la quema de bos-ques y cerros que seincrementó en un50% más en relaciónal 2012.

Lo más alarmante,es que en el bosquenublado de Carpishhasta la fecha se haproducido una talaindiscriminada de unpromedio de 860 hec-táreas, esto con la fi-

nalidad realizar cha-cras de cultivos, sintomar en cuenta eldaño que están cau-sando a la ecología yal medio ambiente.

Abanto Arrollo,adelantó que se hacenecesario una campa-ña de sensibilizacióna la colectividadhuanuqueña, debido aque las personas vie-nen quemando las fal-

das de los cerros, mu-chas veces por desco-nocimiento. «Estamosaprovechando la difu-sión por la SemanaForestal y que ya se hainiciado la sentenciaa los infractores, comoel que ha ocurrido úl-timamente en dondese impuso una penaprivativa de 4 años,pero podría ser muchomás drástico si la ac-tividad continúa», dijo

Nueve centros poblados inician obrasde agua y desagüe en simultáneo

Huánuco (Jessica La-vado O).- El lunes 4 denoviembre, en horas dela mañana el alcalde dela Municipalidad Provin-cial de Yarowilca, inició ala ejecución de obras deagua y desagüe para loscentros poblados deAyapiteg, Chontarragra,Cutipuquio, Llicllatambo,Puca Puca, Jarpo,Huayuculano, Rain Cón-dor y Huacuto, con unainversión superior a 12millones de nuevos soles.

Los centros pobladosbeneficiarios y sus auto-ridades recibieron conbeneplácito el inicio detan importante obra, cuyoplazo de ejecución es de240 días, el cual genera-rá ingreso directo y manode obra a más de 400pobladores de la provin-cia de Yarowilca, graciasal aporte del programa deSaneamiento Rural delMinisterio de Vivienda,Construcción y Sanea-miento.

El burgomaestre de laprovincia de YarowilcaFaustino AlejandroCayetano, invocó a los

pobladores para ser ce-losos guardianes y vigi-lantes para que la em-presa ConsorcioAyapiteg, cumpla conlas especificaciones téc-nicas establecidos en elexpediente técnico, por-que este tipo de obrasconstituye una luchafrontal contra los nive-les de pobreza y extre-ma pobreza, así comotambién del a desnutri-ción crónica.

Alejandro Cayetano,invocó a los funciona-rios de la comunaYarowilquina no confa-bularse con la empresaejecutora y las valoriza-ciones sean exactamen-

te sobre lo avanzado,para más adelante no te-ner dificultades dedesbalance financiero enrelación a la ejecución deobra, de producirse estehecho los únicos res-ponsables serán los fun-cionarios encargados demanejar la cuenta.

El alcalde provincialde Yarowilca prosiguió alinaugurar un centro cívi-co de usos múltiples enel Centro Poblado deHuayuculano, una infra-estructura que en todossus extremos cuenta conlos avances científicos ytecnológicos para cons-trucción de este tipo.

Registraron cerca de un centenar de damnificados

Llegó ayuda para afectados dedesastre natural

La Unión Dos deMayo(Keny RosadoSalazar).- Después deocurrido el desastre na-tural el pasado 1º de no-viembre en el Barrio deRacri en la zonaperiférica de la ciudad deLa Unión, donde cercade un centenar de per-sonas quedaron damni-ficadas según el registrodel Técnico de DefensaCivil de Dos de MayoProf. Luis Loarte Rubio;las familias afectadas seencontraron desespera-das por falta de ayuda,pero por el llamado delas autoridades y algu-nos medios de comuni-cación el Gobierno Re-gional llegó con ayudapara los damnificados,quienes perdieron todassus pertenencias; delmismo modo llegó De-

fensa Civil portando col-chones, frazadas, y ser-vicios domésticos entreellas ollas; los poblado-res solicitaron que se lesapoye con la dotaciónde materiales y se traba-je con muros de conten-ción; entre tanto elburgomaestre domainose comprometió a brin-darles víveres para su

alimentación, pese a lapersistente llovizna noimpidió para hacer en-trega de los donativos alos damnificados; asi-mismo se conoció quese reiniciaría la obra deagua y desagüe de laciudad de La Unión conuna inversión de 12 mi-llones y medio

Son muchas las actividades que se desarrollan

Dos de Mayo cumple su 143Aniversario

La Unión Dos deMayo(Keny RosadoSalazar).- Son 143 añoslos que cumplirá la pro-vincia de Dos de Mayoen nuestra región, por loque las autoridades hanprogramado diferentesactividades deportivas,c u l t u r a l e s ,gastronómicas entre tan-tas otras que se desarro-llan en estos días; se es-peraba por lo menos elanuncio de proyectos deenvergadura o el anun-cio del reinicio de laelectrificación de lospueblos que esperan laenergía, que es un dere-

cho, pero por la intran-sigencia y la mezquin-dad de algunas autori-dades del vecino distri-to de Huallanca, se vie-nen postergando el de-sarrollo de 186 pobla-ciones de cuatro pro-vincias alto andinas; lasautoridades están espe-rando que pase los quin-ce días que solicitó elejecutivo para dar solu-ción a esta problemáti-ca; ¿se hará realidad? Seha esperado dos añosde solución, ojalá sehaga realidad este dere-cho que aspiran las po-blaciones rurales, sería

un feliz aniversario cuan-do nuestros pobladoresde las zonas ruralescuenten con este servi-cio básico y cuando lasautoridades locales y re-gionales inclinen la mi-rada a las poblaciones ol-vidadas, apoyen decidi-damente a la agriculturaporque de ello viven laspoblaciones altoandinas y en particularDos de Mayo; hoy 05 denoviembre la poblaciónse volcará a la plazamayor de la identidad delChinchaysuyo para par-ticipar de la ceremoniacentral; desde 21camaretasos, seguido dela Misa Tedeum, discur-so de orden y desfile cí-vico, actividades que secumplen con la partici-pación de las institucio-nes educativas que sehan preparado para suparticipación cívicaanteladamente. ¿Habráalgún anuncio importan-te de la autoridad local?Solo el tiempo lo dirá.Feliz Aniversario Dos deMayo.

Friaje y lluvias afectan desde hoya localidades de cuatro regionesde la selva

La selva peruana pre-senta esta mañana cielocubierto y lluvias aisladasen las regiones Loreto,Amazonas, Cusco yHuánuco, las cuales seintensificarán en la tarde,producto del décimofriaje del año que se re-gistra desde hoy y culmi-na el miércoles 6, infor-mó hoy Senamhi.

Iquitos será una de lasciudades afectadas porlas lluvias y el friaje, pro-nosticó el Senamhi.

 Raquel Loayza, es-pecialista de dicha insti-tución, sostuvo que estefriaje ocasionará lluviasde moderada a fuerte in-tensidad, pero al términode las mismas, se espera

el descenso de la tem-peratura del aire alrede-dor de los 15 centígra-dos en la selva sur y 18centígrados en la selvacentral.

A estas horas, la llu-via afecta en laregión Loreto a la pro-vincia de Maynas, enCusco a la misma Ciu-dad Imperial y a la pro-vincia de La Conven-ción, así como a la selvade Huánuco, añadió endeclaraciones.

Mencionó que elfriaje también afectaráMadre de Dios (Manu,Tahuamanu yTambopata), Pasco(Oxapampa), Puno(Carabaya y Sandia), San

Martín (Bellavista, El Do-rado, Huallaga, Lamas,Mariscal Cáceres,Moyobamba, Picota,Rioja, Tocache y SanMartín) y Ucayali (Atala-ya, Coronel Portillo, Pa-dre Abad y Purus).

Asimismo, a las pro-vincias de Alto Amazo-nas, Datem del Marañón,Mariscal Ramón Castilla,Requena, Ucayali y lamisma provincia deLoreto, en el departamen-to del mismo nombre; mientras que enHuánuco afectaráa Puerto Inca; y en laregión Junín a las pro-v i n c i a sde Chanchamayo ySatipo.

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:174

Page 5: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 2013 5POLICIALES

Automóvil cae al río Marañón

Un muerto, dos heridos y un desaparecidoH u á n u c o ( Wa l t e r

Huete).- Un trágico acci-dente de tránsito se pro-dujo la tarde del domin-go al promediar las4.30.p.m, a la altura delPuente Ponto jurisdic-ción del distrito deObas  en la provincia deYarowilca. El automóvilStation Wagon de placade rodaje D7R-631, de laEmpresa de Transportes«Marañón» que se en-contraba con cuatro pa-sajeros a bordo y  se di-rigía de Huánuco a JacasGrande se despistó. La-

mentablemente perdióla vida una persona y re-sultando heridas dosmás, mientras que elconductor del vehículoDavid Bravo Calixto seencuentra como des-aparecido.

El lamentable acci-dente se habría suscita-do por la excesiva velo-cidad que circulaba elautomóvil que cayó contodos sus ocupantes alas aguas del río Mara-ñón. Los ocupantes deotros vehículos auxilia-ron a las víctimas; minu-

tos después llegaronefectivos de la PolicíaNacional de Chavinilloque con personal de laFiscalía realizaron el le-vantamiento del cadáverde Alaria CámaraTarazona de 34 años deedad, natural de Obas,quien murió en el acci-dente.

La primera fiscalíaprovincial de Yarowilcahabría solicitado que bu-zos especializados reali-zaran la búsqueda delconductor que se en-cuentra desaparecido.

Mientras que los he-ridos fueron trasladadosal Hospital HermilioValdizán, donde ingresa-ron por emergencia yfueron identificadoscomo: Claudio RomeroVara de 48 años y TeresaAmbrosio Justo de 48años. Ambos vienen re-cuperándose lentamentede las lesiones que sufrie-ron en el trágico acciden-te. La Primera Fiscalía Pe-nal de la Provincia deYarowilca continúa conlas investigaciones.

Extrañamente autoridades ediles prestan poca

importancia a lo sucedido

Roban donaciones enMunicipalidad Provincial deHuacaybamba

H u á n u c o ( Wa l t e rHuete).- Avezados delin-cuentes ingresaron a unode los ambientes de laMunicipalidad deHuacaybamba la nochedel 28 de octubre lleván-dose más de 250 paresde zapatillas Niké, asícomo ropas de diversasmarcas, todasdonaciones de la oficinade Soporte Administrati-vo de Tacna a favor de laMunicipalidad Provincialde Huacaybamba, el mis-mo que iba a ser distri-

buido gratuitamente a lascomunidades del ámbi-to provincial que se en-cuentran en extrema po-breza.

Las causas del roboaún se encuentran en in-vestigación por la PolicíaNacional deHuacaybamba conjunta-mente con la primera fis-calía provincial, según seconoció por fuentespoliciales la tarde del 28de octubre el vigilanteRoyer Trujillo Vega, alpromediar las 18:45 pm.,dio aviso al Jefe de Alma-

cén Golber GamarraFlores  que el tragaluzde la puerta que se en-contraba tapado contripley  se encontrabaabierto. El Jefe de Alma-cén le contestó que loverían al día siguiente,dicha actitud lo podríacomprometer en la in-vestigación por robo.

El vigilante no insis-tió y solicitó permisopor tres días, por lo quea su retorno recién sedenunció el robo; es-tas donaciones ha-brían sidorecepcionadas en julio,por lo que la Fiscalíahabría citado a los tra-bajadores y funciona-rios de la Municipali-dad para las investiga-ciones.

Este robo sería elsegundo en menos deun mes, y extrañamen-te las autoridades edilesprestan poca importan-cia a lo sucedido.

Fiesta Patronal se tiñó de sangre

Masacran estudiante de institutohasta dejarlo en coma

Huánuco(WalterHuete).- Dos personasse ensañaron con sal-vajismo en contra deFrancisco HuarangaMendieta de 22 años lamadrugada del domin-go 3 de noviembre enplena celebración dela fiesta patronal de lalocalidad dePariapampa, en el dis-trito de Chavinillo enla provincia deYarowilca. Los autoresde la brutal golpizaserían Alex CabreraGaliano de 30 años yAlexander CabreraRamírez de 18 años deedad.

La golpiza se des-encadenó luego que se

enfrascaran en unariña, aparentementeen estado de ebrie-dad, donde los presun-tos autores tras derri-barlo lo golpearon sal-vajemente con piedrashasta dejarlo incons-ciente para luegoabandonarlo. El heri-do fue trasladado alCentro de Salud de lalocalidad; asimismo,los médicos de turnol ediagnosticaron policontusos,fractura frontal severacon hundimiento, porlo que debido a su gra-vedad fue transferidoal hospital DanielAlcides Carrión de laciudad de Lima.

La Primera Fisca-

lía Penal, realiza lasinvestigaciones y ha-bría solicitado prisiónpreventiva de 24 horaspara los presuntos au-tores del delito por le-siones graves. Segúnse conoció, el heridoestudiante de un insti-tuto se debate entre lavida y la muerte.

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:175

Page 6: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

LEY.Nº.29439-MODIFICAN DIVERSOSARTÍCULOS DEL CÓDIGO PENAL

(19/11/2009)

MODIFICACIONES:

 a) La imposibilidad de aplicar el artículo 22del Código Penal (CP), al agente que incurre enuna reiteración respecto de los delitos previstos

en el tercer párrafo del artículo 111 (homicidioculposo) y en el cuarto párrafo del artículo 124(lesiones culposas) del CP.

b) La posibilidad de que la pena de inhabili-tación (inciso 7 del artículo 36 del Código Pe-nal) impida la obtención de autorización para

conducir un vehículo, por igual tiempo que lapena principal.

c) La regulación, en distintos párrafos delartículo 111 del CP, del homicidio culposo cau-

sado por inobservancia de reglas de profesión,de ocupación o industria (segundo párrafo) ydel homicidio culposo cometido con utilización

de vehículo automotor o arma de fuego, cuandoel agente se encuentra en estado de ebriedad obajo el efecto de drogas u otras sustancias (ter-

cer párrafo). Para esto último, se prevé distintoslímites de alcoholemia según el agente preste elservicio de transporte público de pasajeros (0,25

gramos-litro) o el transporte privado (0,50 gra-mos-litro). En el tercer párrafo se prevé tambiénel homicidio culposo ocasionado por la inob-

servancia de las reglas técnicas de tránsito.

d) La consignación en el artículo 124 del CP(lesiones culposas) de la necesaria referencia al

artículo 121 del CP (lesiones graves), para ladeterminación de la gravedad de las lesionesocasionadas. En el mismo artículo 124 del CP,

se realiza la distinción de supuestos delictivoscon similar criterio que el utilizado en el artícu-lo 111 del CP (homicidio culposo).

e) La consignación en el artículo 274 del CP(conducción en estado de ebriedad), de los lími-tes de alcoholemia previstos para el citado artí-

culo 111 del CP (0,50 ) gramos-litro cuando elagente realiza transporte privado y 0,25 gra-mos-litro cuando el agente presta servicio de

transporte público de pasajeros.

f) La incorporación de una circunstanciaagravada en el delito de desobediencia a la au-toridad (artículo 368 del CP), cuando la orden

de la autoridad esté referida a la realización deun análisis de sangre o de otros fluidos corpora-les con la finalidad de determinar el grado de

ingesta de alcohol o de consumo de drogas tóxi-cas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas osintéticas.

g) El incremento de las sanciones conmina-das en los delitos contemplados por los artícu-los 111, 124, 274, 368 y 408 del CP.

INCORPORACIONES AL CP:  

h) El artículo 274-A, que recoge el delito demanipulación de instrumentos herramientas,máquinas o análogos en estado de ebriedad (conexceso del límite de alcoholemia de 0.25 o 0,50gramos-litro) o bajo el efecto de otras sustan-cias (drogas, estupefacientes, etc.), que con an-terioridad a la modificación se hallaba previstopor el artículo 274 del CP.

i) El artículo 279-F, que sanciona a quien

teniendo licencia para portar arma de fuego, lautiliza, maniobra o manipula en estado de ebrie-dad (excediendo del límite de alcoholemia de

0,50 gramos-litro) o bajo el efecto de otras sus-tancias (drogas, estupefacientes, etc.) en lugarpúblico o poniendo en riesgo bienes jurídicos

de terceros.

Con arma de fuego delincuentes robaron a taxista

Encuentran Tico desmantelado

Joven agricultor pretende suicidarseHuánuco(Walter

Huete).- Por razonesque aún se desconocen,el jovenagricultor,  Alex CastilloUreta de 26 años, la no-che del sábado llegó alHospital HermilioValdizan en estado agó-nico, luego que habríabebido una sustanciatoxica de uso agrícola.Acompañada deElizabeth Flores desdeChurubamba ingresópor emergencia al noso-

comio donde los médi-cos luego de un deno-dado esfuerzo lograronestabilizarlo para serhospitalizado por intoxi-cación.

Los familiares desco-nocen las causas de lafatal determinación delhombre al intentar qui-tarse la vida bebiendo labotella mediana del in-secticida de uso agríco-la. El fallido suicida seencuentra estable.

Juez ordena cárcel para mujer que en suvivienda se halló vehículos robados

Huánuco(Wal terHuete).- La tarde deayer, el Juzgado de In-vestigación Preparatoriadel distrito de Amarilis,dictaminó prisión pre-ventiva de cuatro mesesy el internamiento en elpenal deP o t r a c a n c h a     p a r aMarilú Calderón M. de36 años de edad, por eldelito de receptaciónagravada, debido a quela policía encontró en su

vivienda vehículos bajaj,que fueron robados asícomo motocicletas linea-les.

La Fiscal de la Cuar-ta Fiscalía de Investiga-ción Preparatoria, solici-tó para la investigadanueve meses de prisión,pero el Juez dictaminócuatro meses mientrasduren las investigacio-nes. Marilú Calderón entodo momento trato dedeslindar responsabili-

dad indicando descono-cer a los autores del robode los vehículos y que suvivienda ubicado en lasesquinas del jirónAncash y Lambayeque essolamente una cochera.

Culminada la au-diencia de investigaciónpreparatoria eljuez  solicitó a la policíajudicial su traslado al es-tablecimiento penal alpromediar las 5.00.p.m.

Huánuco(WalterHuete).- Efectivospoliciales de la Poli-cía de Carreteras latarde de ayer al pro-mediar las 12.30.p.m,encontraron el vehí-culo Tico Daewoazul, de placa de ro-

daje G6N-379  a laaltura del kilometro400. El automóvil seencontraba abandona-do a un costado de lacarretera central. Alrealizar la revisiónencontraron que el ve-hículo se encontraba

sin las autopartes y ac-cesorios del motor.

Los efectivospoliciales solicitaroninformación a laDEPROVE unidad derobo de vehículos, con-firmándose que se en-contraba con orden de

captura con fecha 3 denoviembre del 2013 y supropietario era WilfredoSerafín Martín que la no-che del domingo fue víc-tima de robo por delin-cuentes que se encontra-ban con armas de fuego.

Adherido al cuerpo trato de pasar droga por300 nuevos soles detienen a Jaime JavierRojas Ubaldo por el delito de tid y traslado de3,690 kilos de pbc

Tingo María.(Wilfredo NalvaezF.).- El pasado 03 denoviembre a las19:00pm., personalpolicial de la Comisa-ría de Tingo María delFrente PolicialHuallaga, intervino aJaime Rojas Ubaldode 36 añso), en cir-cunstancias que seaprestaba a abordarun ómnibus de la Em-presa de Transportes"Estrella Polar", de pla-ca C2M-955, con des-tino a la ciudad deLima, al realizarle elregistro corporal exter-no, se le detectó ad-herido al cuerpo (en elabdomen), pequeñospaquetes, contenien-do al parecer droga,siendo trasladado a laDEPANDRO-TM, lamisma que al ser so-metida a la prueba de

campo oriento positi-vo al parecer para al-caloide de cocaína-PBC, con un peso de3 kg, 690 gramos elcual fue decomisadopara las investigacio-

nes, al respecto JaimeJavier Rojas Ubaldo de36 años de edad, al serentrevistado aceptóestar transportando dro-ga por encargo de unsujeto que no le cono-ce, a cambio de un

pago pecuniario de300.00 nuevos soles,monto que iba a recibiral momento de hacer laentrega de la droga almismo sujeto que le en-cargó al llegar a la ciu-dad de Lima.

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:176

Page 7: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 2013 7ACTUALIDAD

Taller es organizado por Devida, Minagri y Sunat

Capacitan en cooperativismo aexcocaleros

Tingo María -Huánuco.- La ComisiónNacional para el Desa-rrollo y Vida sin Drogas(Devida), el Ministeriode Agricultura y Riego(Minagri) y laSuperintendencia deNacional de Adminis-tración Tributaria(Sunat) organizaron untaller en Tingo Maríacon la finalidad de ca-pacitar a más de 100productores de diferen-tes zonas de dicha ciu-dad, Tocache yPucallpa sobre los bene-ficios de laasociatividad a travésde las cooperativas.

La reunión fue inau-gurada por YalileMartinez, jefa del gabi-nete de asesores deDevida, quien remarcóla necesidad del gobier-no de promover una co-rriente de asociatividadentre los pequeños pro-

ductores, líderes de or-ganizaciones y profe-sionales donde seimplementan progra-mas de Desarrollo Al-ternativos Integral ySostenible (DAIS).

“El Ministerio deAgricultura y Riego, laSunat y Devida, comoinstituciones del Esta-do, están haciendo unesfuerzo de articula-ción para brindar unmejor servicio a los pro-ductores y dotarles deuna serie de herramien-tas para generar opor-tunidades de desarrolloy el modelo cooperati-vo es una alternativa”.

La funcionaria dijotambién que este tra-bajo seguirá el caminode orientar y coordinarcon los gobiernos loca-les y regionales paraque la descentraliza-ción se armonice conel esfuerzo hacia los

productores y les llegueel desarrollo.

“En el auditorio he-mos visto rostros nue-vos que pertenecen aproductores del valledel Monzón, eso esalgo que se debe des-tacar porque estágenerándose una nue-va dinámica en estevalle muy hermoso quetiene una riqueza enor-me y gran potenciali-dad”, añadió.

Mirtha Salinas, re-presentante delMinagri, se encargó dehacer una exposiciónrepresentando a su en-tidad mientras que eljefe de Atención alContribuyente de laOficina ZonalHuánuco de la Sunat,Rafael Salinas, se en-cargó de la charla desu organismo.

Al taller asistierondirectivos y profesiona-les de organizaciones,funcionarios del Go-bierno Regional deHuánuco, gobiernoslocales, profesionalesvinculados a cadenasproductivas y funciona-rio de instituciones vin-culadas al desarrollode la agricultura.

UNHEVAL, reyna en el voleibolhuanuqueño

Sextetos de voleibolinfantil y juvenil de laUNHEVAL campeonaronen sus categorías, y elcuadro juvenil nos repre-sentará a Huánuco en elcampeonato regional dela net alta a desarrollarseen Cerro de Pasco- Ciu-dad más Alta del Mundo-los días 7, 8 y 9 de no-viembre próximo.

«Nos venimos prepa-rando con el objetivo declasificar al torneo nacio-nal» declaró el entrenadorvaldizano Marco Anto-nio Surichaqui Rojas,

quien se mostró satisfe-cho luego del triunfo ob-tenido ante la representa-ción de la Universidad deHuánuco – UDH – queperdiera por 3 a 1 en elcoliseo 15 de agosto.

INFANTILESEl semillero del depor-

te blanco, también tieneen el cuadro infantil alcampeón departamentalque logró su objetivo alderrotar por 2 a 0 alsexteto del Sport Sherekanen el coliseo 15 de agos-to cuando el cristo mora-do recorría nuestra ciu-

dad.RECONOCIMIENTOLa Alta Dirección de

la casa valdizana felicitóa las juveniles e infantilesque sudaron la camisetauniversitaria.Juveniles:María Josefina VerdeMazza, Gianella Lady Ro-mero Santiago, LisbethNohelia Gonzalo Gómez,Gabriela RamosMartinezlesly, EvelynYasmin Rodil Mendoza,Joysi Pamela ValverdeAlvarado, Yolanda JesúsCalixto, Jaqueline YahairaCueva Santiago,AnaithKaterinPerezRamirezyLeydiSamerlyExaltacionMenacho.

Infantiles: LuisaVasquez Fuentes,YeshaminLa tan i shkaGonzales Espinoza,Araceli KoraimaAro Diaz,Tania Elita Ponce Rome-ro, Esther Pozo Ayala,Joany Alpes Sfuentes,Gabriela LuceroMinbelaJesus, KeikoLorenza Apaca Vega,Thalia Milagros ClaudioBravo.

Municipalidad distrital deChurubamba firma convenio con elprograma de desarrollo productivoagrario rural del Minagri

C h u r u b a m b a . -Nuestras obras prosi-guen de maneraimparable, MiguelVergara Retis, alcalde dela MunicipalidadDistrital, firma Conveniocon el Ministerio de Agri-cultura y Riego a travésdel Programa de Desa-rrollo Productivo AgrarioRural, para la realizacióndel Proyecto «Mejora-miento y Ampliación dela Infraestructura deRiego Quiollacocha-Huangoto de la locali-dad de Vinchos Distritode Churubamba.»

La MunicipalidadDistrital de Churubambafue la encargada de ela-borar el Perfil Técnico yexpediente técnico, paraluego derivar al Ministe-rio de Agricultura y Rie-go, logrando admitir laejecución de la Obra«Mejoramiento y Am-pliación de la Infraes-tructura de RiegoQ u i o l l a c o c h a -Huangoto a favor de lalocalidad de Vinchos.»

Se ejecutara bajo el

financiamiento del Fon-do de Promoción delRiego en la Sierra con lasuma de S/. 1 385580.11,el objetivo delconvenio es tomar accio-nes que conlleven a lamejor ejecución del pro-yecto y la respectivasostenibilidad de la ope-ración y mantenimientodel sistema hidráulicoque abarcara 5.780 km.

En tanto como enti-dad distrital se asume elhecho de aplicar cohe-rente y eficazmente laspolíticas e instrumentosde desarrollo económi-co, social, poblacional,cultural y ambiental, a

través de planes, progra-mas y proyectos orienta-dos a generar crecimien-to económico armoniza-do y la conservación delos recursos naturales.

Una vez más demos-tramos capacidad degestión ante las necesi-dades de nuestro Distri-to, esta vez le tocó el tur-no a la localidad deVinchos, puesto que elagua es fuente de vida porende priorizamos la pro-ducción agrícola paragenerar mejores oportu-nidades y fortalecer eldesarrollo. Pueblo y Mu-nicipio trabajando a fa-vor del sistema agrícolay productivo.

Con una inversión que supera los 12 millones y

medio de nuevos soles

Gobierno Regional de Huánucoinicia la obra de agua y desagüede La Unión

Gobierno Regionalde Huánuco mejora lacalidad de vida de lapoblación. En la ciudadde La Unión, capital dela provincia de DosMayo, la gestión del pre-sidente regional Luis Pi-cón Quedo inició laobra: agua potable ydesagüe, con una inver-sión que supera los 12millones y medio denuevos soles.

Ante la persistentelluvia, el vicepresidenteregional Jhony MiravalVenturo y el alcalde deDos de Mayo, ValentínSalazar, se constituyerona la Municipalidad deDos de Mayo y realiza-ron la entrega del terre-

no a la empresaejecutora: consorcioMilenium.

Durante 370 díascalendario la empresaejecutará la obra quepermitirá llevar a agualimpia y pura a los habi-tantes de La Unión. Esteproyecto reducirá lase n f e r m e d a d e sgastrointestinales, des-nutrición crónica infan-til y otras generadas porel consumo de nopotabilizada.

«Muchas gracias alDr. Lucho Picón, estaobra es un regalo por los143 aniversario de Dosde Mayo», declaró emo-cionado el alcaldeValentín Salazar. «El 70%

de la población no con-taba con el servicio deagua potable, con esteproyecto se cubrirá al100% de las viviendas dela ciudad», comentó.

El vicepresidente re-gional Jhony Miravalanunció que la obra brin-dará trabajo a domaínosen cada etapa del proce-so constructivo. «En lagestión de Lucho Picónse invierteprioritariamente en obrasde saneamiento básicopara asegurar la salud dela población», manifestó.

Según el proyecto, secaptarán aguas de lasquebradas Huacuragra,Chacamayo yMarcaragra; se construi-rán 5 reservorios; plantade tratamiento de agua;se tendrá 1335 instala-ciones domiciliarias deagua; se construirán 236buzones de desagüe;planta de tratamiento deaguas residuales; etc.

El 5 de noviembre,Dos de Mayo cumple143 años de creación.Las maquinarias del con-sorcio Milenium se en-cuentran en la ciudadpara iniciar la obra.

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:177

Page 8: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

LA ESTÉTICA DEL INTELECTOCOMO ESENCIA Y VALOR

Los derechos humanoscomo exigencia de la

persona

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

La firme proyección mediática de imágenes negati-vas y degradantes del ser humano, imponiendo la tiraníade lo estético, provoca una constante insatisfacción quenos acerca a la locura. Hay que retornar a la estética delpropio intelecto, a las vacilaciones y a los interrogantes,que son realmente los pasos hacia la verdad. Vivimos enuna sociedad profundamente dominada por los interesesde los dominadores, dependientes de los mercados, quetambién quieren hacer ciencia. Ello constituye una fór-mula segura para el desastre total. De ahí la importan-cia, de que en el pensamiento científico, también esténpresentes las emociones del arte, los abecedarios de lapoesía, los lenguajes de los sonidos. Se trata, en definiti-va, de activar la curiosidad hacia todo aquello por lo quecabe discusión. En el fondo esta estética del intelecto es laciencia en su puro estado, una verdadera escuela de moral,porque nos enseña a saber mirar y a dudar, a maravi-llarnos y a sentir la pasión del amor por la verdad, sin lacual nada toma vida.

Por ello, aplaudo, que durante la semana del 11de noviembre, Naciones Unidas haya proclamado la «Se-mana Internacional de la Ciencia y la Paz». En su mo-mento, decide hacerlo, para instar a los países miembrosy organizaciones intergubernamentales a alentar a lasuniversidades y a otras instituciones de altos estudios,academias e institutos científicos, asociaciones de profe-sionales y miembros de la comunidad científica, a cele-brar durante esa semana, conferencias, seminarios, de-bates especiales y otras actividades que promuevan elestudio y la difusión de información sobre los vínculosentre el progreso científico y tecnológico y el manteni-miento de la paz y la seguridad. Estoy seguro que estetipo de conmemoración es saludable para todos. Sin duda,va a propiciar que la armonía, entre unos y otros, ganeposiciones. Todo va a depender de nuestro grado deimplicación, de nuestra disposición y toma de concienciade la relación entre el mundo científico y la realidad quevivimos. No olvidemos que nuestro intelecto, que nuestroser pensante, siempre nos sorprende con respuestas enmomentos de incertidumbre.

Indudablemente, para afianzarnos en el caminoarmónico es cuestión de formación, de poner la discipli-na científica al servicio del ser humano, de sentirnosparte de ese valor y protagonistas de ese horizonte, queactúa con respeto y consideración hacia los derechoshumanos. Está bien que se cultive la ciencia, porque esconocimiento y, el conocerse a uno mismo, siempre nosayuda a vivir. Un país que entorpece la creatividad inves-tigadora, o la manipula para sus propios fines, no avan-

za; y, lo que es peor, no forja porvenir alguno. Lassociedades futuras tienen que ser sociedades del dis-cernimiento, de la comprensión y del juicio, y para elloes preciso movilizar e imprimir conciencia, para darcarácter integrador a la erudición. El momento actualque vivimos es sumamente importante, se precisa lacolaboración de todos los gobiernos del mundo paraseguir reforzando las políticas de investigación en susdiversas áreas tecnológicas y de innovación. Para quelas ideas se desarrollen y florezcan, hemos deinteraccionar todas la culturas entre sí, y medianteuna reflexión conjunta, extraer conclusiones. No sepuede concebir una ciencia aislada, sin conciencia co-lectiva, sin rumbo de humanidad, sin arraigo social,por eso tiene que hacerse viable en todos los rinconesdel planeta.

La ciencia ha de ser un factor más de acercamien-to entre los humanos, de coordinación y aproxima-ción, lo que favorece un desarrollo pacífico. Sincera-mente, pienso que debemos entusiasmarnos mucho máspor ese universo científico y tecnológico, verdadera-mente sorprendente, haciendo hincapié en sus valoresde fortalecimiento de vidas en común. Es cierto quequeda mucho por hacer, pero tenemos tiempo parahacerlo, todo el tiempo del mundo para permanecerdiligentes en utilizar la sabiduría científica en favor denuestro propio hábitat. No es fácil gestionar los recur-sos naturales en el tiempo y para todos. Lo sabemos.Pero la ciencia puede venir en nuestro auxilio. Nadiees autosuficiente. Todos dependemos de todos. Que losepamos. El mismo conocimiento ha progresado de-bido al intercambio y a la interacción de ideas entreculturas. Mi convicción es que debemos aprovechartodo este saber de ciencias puras, no sólo para seguiravanzando, sino también para vencer los males quenos amenazan, muchos de ellos gestados a raíz denuestra propio sistema productivo.

A veces pensamos que todo lo podemos domi-nar por nosotros mismos y no es así. También tene-mos que priorizar al ser humano sobre las cosas, laética sobre la técnica, el espíritu sobre la materia, lasencillez sobre la complejidad. Nada vale la cienciasino se convierte en una manera de ser y de vivir quenos tranquilice. El endiosamiento de algunas culturasdominadoras son tan peligrosas que nos instan a rei-vindicar una estética del intelecto como esencia y va-lor, sobre todo para demoler errores y revelar verda-des. A mi juicio, es esencial que activemos una cienciamás humana, para aglutinar pueblos y culturas, parahumanizar la deshumanización que nos invade actual-mente. Sería una manera de utilizar la ciencia paraedificar la paz, tan necesaria para poder convivir enun mundo globalizado. Si en verdad queremos cons-truir una comunidad humanista, basada en la digni-dad del ser humano y en la convivencia de todos contodos, tenemos que proyectar una ciencia de auténticoservicio a toda la humanidad. Es esta pureza, la esté-tica del intelecto, la que va generar otro clima de en-tendimiento, menos posesivo y más libre, y tambiénmás fraterno y menos opresor.

En momentos de descomposición y desconcierto, en la

vida personal, familiar y social, pienso que es necesario

preguntarnos por qué hemos llegado a la situación actual

de violación de derechos humanos tan fundamentales como,

la vida, la seguridad, el desarrollo y subsistencia, la liber-

tad, la justicia, el trabajo, la solidaridad (…). Los datos son

escalofriantes y más insultante todavía la indiferencia con

la que habitualmente reaccionamos.Junto a ello, es de justi-

cia reconocer la progresiva sensibilización de otros dere-

chos de carácter social, cultural y económico: a la partici-

pación, educación, sanidad, cultura; a la paz entre las na-

ciones, a la solidaridad y el respeto de la naturaleza, así

como el respeto de la diversidad, de la intimidad, y del

ejercicio de las libertades reales.

Tras momentos de irracionalismo y de barbarie – a

mediados del siglo pasado- se apostó por afirmar la digni-

dad del ser humano y la voluntad de respetar sus exigencias

éticas. Sensibilización que fue plasmándose en declaracio-

nes significativas como: Declaración universal de los dere-

chos humanos 1948, Pacto internacional de derechos eco-

nómicos, sociales y culturales 1976, Declaración de los

derechos del niño 1959, Declaración sobre la no discrimi-

nación de la mujer 1967 (…).

Se está poniendo de manifiesto que los momentos ac-

tuales están exigiendo el redescubrimiento y reconocimien-

to del protagonista de un cambio: el ser humano. El profe-

sor A. Llano lo expresaba en el siguiente texto: “Sin el

reconocimiento de la dignidad de cada persona humana, la

defensa de los derechos humanos se queda en vacía retóri-

ca, compatible con las hirientes y continuas ofensas a la

dignidad personal de millones de hombres. El que sabe lo

que es el hombre, sabe por qué se le debe tratar como una

intocable “res sacra” tal como lo consideró Séneca. En

cambio el que lo considera como un fragmento del cosmos,

un simple factor sociológico o de rentabilidad económica,

acabará por comportarse de modo humanamente regresi-

vo y terminará por volver a la más primitiva barbarie”.

Ante tal empeño surge el obstáculo de “mentes ilustra-

das” incapaces de ver la realidad, que es más certera que

sus ideologías, sin olvidar concepciones relativistas que

desde su error cosifican las personas convirtiéndolas en

elementos o artículos con un valor relativo -inviolables sólo

hasta el punto en que sea oportuno violarlas para conse-

guir así un objetivo, en lugar de ser la norma y fuente de la

cual reciben su valor. Un símil podría ayudarnos en el

empeño por rectificar la situación de desconfianza y de pe-

simismo: en la situación actual, necesitamos conocer los

orígenes y el puerto de llegada y con ello, timoneles que

desde su rectitud, saber, honradez y valentía sean capaces

de llegar a puerto.

Por: José Arnal

(Foro Independencia de Opinión)

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:178

Page 9: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy TingoLos días 9 y 10 de noviembre

Organizan jornada devacunación antirrábicaen Tingo María

Tingo María -Huánuco.- El Ministeriode Salud realizará losdías 9 y 10 del presentemes -a nivel nacional- laCampaña Gratuita deVacunación AntirrábicaCanina (Vancan 2013),la misma que se llevaráa cabo también en TingoMaría con la participa-ción de la Red de SaludLeoncio Prado.

La jornada tiene porobjetivo “proteger a laspersonas de la rabia yevitar esta terrible enfer-medad, que se puedetransmitir a través de lasmascotas de la casa”,según dijeron los orga-

nizadores.Elías Loarte Ortega,

médico veterinario de laRed de Salud LeoncioPrado y jefe del área deSalud Ambiental de lamisma institución, de-claró que se han efec-tuado todas las coordi-naciones necesariaspara cumplir con losobjetivos planteadosde vacunar a la mayorcantidad de animales.

Asimismo invitó alpúblico a que acudacon sus perros a losdistintos centros de va-cunación en los cualesse aplicará la vacunagratuitamente.

Destruyen cuatrolaboratorios dedroga a orillas de ríoTambillo

Tingo María -Huánuco.- Losoperativos realizadoseste fin de semana poragentes especializa-dos del Departamen-to de OperacionesTácticas Antidrogas(Depotad) de TingoMaría, unidadoperativa de laDirandro, dieron susresultados: cuatro la-boratorios de fabrica-ción de drogascocaínicas fueron des-truidos.

La primera acción

policial se desarrollóen las inmediacionesdel centro pobladoTambillo Grande (dis-trito Mariano DámasoBeraún), en donde losefectivos policialesdestruyeron un labo-ratorio de drogas ins-talado a orillas del ríoTambillo.

En el lugar tam-bién se encontró cer-ca de una toneladade insumos quími-cos, entre cal, com-bustibles, carbonatode sodio y otros.

Autoridades podrían ser  denunciados  porincumplimiento de funciones

Junichi Estrella(Pasco).- La Defensoradel Pueblo de Pasco,Dra. Raquel ÁlvarezPeña, lamentó que porsegunda vez  se ha teni-do que postergar la re-unión del Consejo Re-gional de Seguridad Ciu-dadana de Pasco, porfalta de quórum, lainasistencia de las auto-ridades y sus  represen-tantes,  de tal maneraque de once integrantes

solo se hicieron presen-te cinco, quienes se vie-ron obligados a suspen-der la reunión para otrafecha.

«Los presentes acor-daron que para la otrareunión se enviará docu-mentos a las institucionesque no asistieron con elobjetivo que puedan es-tar presentes los titulares,en este documento seindicará que son variasoportunidades que no

asisten y de continuar opersistir con esa actitud,se tendría que comuni-car al Ministerio Publicode Pasco atendiendo alas últimas modificacio-nes de tal manera inicieuna investigación poromisión a las funcio-nes», explicó. 

Señaló que la próxi-ma reunión se llevaría acabo  el 7 de  noviem-bre 2013 y recomendóque en esta oportunidad

deba estar el mismo Pre-sidente  Regional dePasco, ya que   la presi-dencia de este consejoregional de seguridad ciu-dadana no puede ser de-legada,  asimismo funda-mentó que es necesarioque los alcaldes provin-ciales y distritales debie-ran asistir a estas reunio-nes que son vitales paratener acuerdos referidos la seguridad ciudadanaen la región Pasco.

¡Increíble! más de dosmil polos para lamaratón se habríanperdido

Junichi Estrella(Pasco).- Los 2,300polos destinados parala maratón Mesetadel Bombón, se per-dieron por la interven-ción de laSuperintendencia Na-cional de Administra-ción Tributaria(Sunat), que decomi-só estos productos enla zona conocida delcontrol de tránsito de Corcona, cuando laempresa Nestlé, queauspicia este evento através de su productoMilo, enviaba deLima a Cerro dePasco.

Esta lamentableinformación la dio aconocer el principalorganizador del even-to, Juan Medina Ro-bles, «desgraciada-mente fueron decomi-

sados y hasta ahora nonos devolvieron», ase-veró. Supuso que elauspiciador tiene pro-blemas con la Sunat ypor eso los confiscó.Dijo, que esas prendasya no se podrán recu-perar pese a los esfuer-zos y la intermediaciónde la empresa.

Descartó que elauspiciador utiliceesta argucia para nocumplir su compromi-so, «no, no, no, noso-tros somos testigos quenos enviaron», asegu-ró. Destacó que hastael momento consi-guieron cerca de 50mil soles en auspiciospara la maratón másalta, «esto se materia-lizará en día de lapremiación y espera-mos no nos fallen»,manifestó.

Refuerzan acciones deprevención del dengueen mercado de abastosde Pucallpa

Pucallpa.- Una jorna-da informativa de pre-vención del dengue enel mercado de Bellavista,en Pucallpa realizó la Di-rección Regional de Sa-lud (Diresa) Ucayalicomo parte de la asisten-cia técnica brindada porel Ministerio de Salud(Minsa) para reforzar lasacciones contra esta en-fermedad.

Durante esta activi-dad se informó, puestopor puesto, a aproxima-damente 150 personas,entre usuarios y vende-dores, sobre la preven-ción de esta enfermedadtransmitida por el zancu-do Aedes aegypti, asícomo la importancia demantener acciones paraevitar su reproducción.

 Además se les recor-dó la forma de realizar elcorrecto lavado y cepi-llado de los depósitosdonde almacenan agua;y el cuidado que deben

tener para el tapado de losdepósitos con agua y elmantenimiento en su in-terior del larvicida que gra-tuitamente entrega el per-sonal de salud.

También se reforzó larecomendación del usode arena húmeda en vezde agua en los floreros yla necesidad de participaren las actividades de re-colección de inservibles,actividad que se realizacon frecuencia en esta re-gión, impulsada por laDiresa, las municipalida-des y el Gobierno Regio-nal.

 Asimismo, se realizóuna sesión didáctica en laInstitución Educativa Na-cional Nº 1221, a fin deevaluar el conocimientode los alumnos del sextogrado de primaria sobrela prevención del dengue,verificándose su alto co-nocimiento sobre estetema.

Intervienen a presunto autor contra el pudor a menor edad

Delito contra la libertad sexual en distritode José Crespo y Castillo

A u c a y a c u .(Wilfredo Nalvaez F.) El03 de noviembre en laciudad de Aucayacu, alas 6:40 pm. aproxima-damente se apersonoGabriel Jaime RamírezCalendario, quien narrópresuntos hechos con-tra el pudor a una me-nor de edad, en la Co-misaría PNP Aucayacu;al mismo tiempo solicitóapoyo para intervenir auna persona de sexomasculino, ya que en sudomicilio ubicado en elJirón Túpac Amaru Nº.220-Aucayacu, se en-contraba una menor deedad, llorando tapadacon una colcha y con lablusa abierta, teniendoen sus manos diez nue-vos soles (s/.10.00), in-

dicando que el sujeto lehabría entregado; por loque personal policial seconstituyeron al lugarantes indicado, a fin deproceder con la inter-vención.

Fuentes policiales in-formaron que tras haber-se constituido en el lugar,conjuntamente con elrepresentante del Minis-terio Público César Au-gusto Rojas Alvarado,Fiscal Adjunto de la Se-gunda Fiscalía ProvincialPenal Corporativa deAucayacu, quienes seentrevistaron con el pro-pietario del inmueble,identificándose comoRolando Varillas Garcíade 73 años, quien indi-có que la menor de edadde iniciales A.L.G.C. (09),

se encontraba en el mis-mo inmueble, había in-gresado a su cuarto yque solamente le habríatocado sus partes ínti-mas, pero al entrevistar ala menor dijo que «el se-ñor Rolando Varillas lerecostó en su cama, sa-cándole toda su ropa,

poniéndose encima»; loque dio a motivo a proce-der con la intervención ydetención, trasladándolea la dependencia policialpor el presunto delitocontra la libertad sexual,en la modalidad de actoscontra el pudor.

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:179

Page 10: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoIntensas precipitaciones pluviales afectaplantaciones de tubérculos en Santa Ana de Tusi

El pasado jueves31 de octubre a las15:00 horas el Centrode Operaciones deEmergencia Regional(COER) Pasco, recabola información de lapérdida de 150 hectá-reas aproximadamen-te en cultivos de papa,oca, olluco y habas enel distrito de SantaAna de Tusi.

Como se sabe estedistrito, fue afectadopor las intensas preci-pitaciones pluvialescon una duración de20 minutos aproxima-

damente en las loca-lidades deH u a m a n t a g a ,Shahuallpa, Ocgho,Ayata, Chayguan ySan Cristóbal.

La información fuebrindada por el presi-dente de la comunidaddel distrito de SantaAna de Tusi sr.Florencio Rojas, elcual realiza el empa-dronamiento a los co-muneros afectadospara brindar el apoyo.

El COER realizalas coordinaciones conlas autoridades del sec-

tor, así como dar aler-ta a la gobernadoradel distrito, agenciaagraria DanielCarrión y al STDC de

la comunidad Tusinael cual hasta el mo-mento del informe notenía conocimientoalguno.

Firman convenio con Agrobanco paramejorar plantaciones de café

Junichi Estrella(Pasco) .- Mejorandola calidad de vida de losagricultores, la Munici-palidad provincial deOxapampa viene traba-jando en beneficio delas comunidades nati-vas, logrando una ges-tión conjunta entre elAlcalde de la comunalocal, el Sr. Ángel Flo-res Sarmiento, laFeconaya y la Asocia-ción de Cafetaleros, lo-

graron hacer un conve-nio entre el Agrobanco ylas Comunidades Nati-vas Yáneshas, benefi-ciando así a más de 25comunidades nativas y amuchas familias dedica-das al cultivo del cafédentro de la provincia deOxapampa.

Un logro importantepara muchos caficultoresque van a poder obtenerpréstamos deAgrobanco con intereses

mínimos, Las comunida-des beneficiadas se en-cuentran en los distritosde Oxapampa,Chontabamba, Villa Rica,Palcazú y PuertoBermúdez.

Gestión importanteen el sentido que ahoralas familias de las comu-nidades nativas van a te-ner la capacidad de rea-lizar plantaciones de caféy mejorar sus cafetales, elAlcalde  Flores Sarmien-to está convencido deque la agricultura mere-ce inyecciones de capi-tal para poder mejorar laproductividad ycompetitividad de losproductos, en este casoel café que fue devasta-do por la plaga de la royaamarilla.

Las comunidadesnativas beneficiadas son:CCNN Tsachopen en eldistrito de Chontabamba.

CCNN 7 de Junio en eldistrito de Palcazú,CCNN Alto Churumazúen el distrito deOxapampa, CCNNÑagazú en Villa Rica,CCNN Alto IzcosacinPalcazú, CCNN PuellasYuncullmas en Villa Rica,CCNN Santa Rosa deChuchurras en Palcazú,CCNN Machca Bocaz enVilla Rica, CCNN BuenosAires en Palcazú, CCNNNueva Aldea en Palcazú,CCNN Santa Rosa dePichanaz en Palcazú,CCNN Palma Bocaz enVilla Rica,  CCNNShiringamazú enPalcazú, CCNN Maimeen Villa Rica, CCNN SanPedro de Pichanaz enPalcazú, CCNN Uniónde la Selva Cacazú en Vi-lla Rica, CCNN el Mila-gro en Villa Rica, entreotras, El Alcalde compro-metido con los agriculto-res.

Muere ahogado al caer en cunetaJunichi Estrella

(Pasco).- Víctor HugoPuente Huaricapchade 49 de edad, murióal parecer cayó en unacuneta en la Carrete-ra del AsentamientoH u m a n oTahuantinsuyo, en lasinmediaciones delOvalo del Jr.Moquegua en el distri-to de Chaupimarca; elinfortunado fue encon-trado por algunos ve-cinos, quienes dieronaviso a las autoridadespara el levantamientodel cadáver y derivarlo

a la morgue del Hos-pital Daniel AlcidesCarrión.

Este hecho se ha-bría registrado aproxi-madamente  a las7:00 a.m. del domin-go último, posible-mente el occiso se di-rigía a su domicilio,en aparente estado deebriedad lo cual hacesuponer que produjosu caída a la cuneta,el que se encontrabacon agua ocasionadopor la lluvia, lo queprodujo que se ahoga-ra, sin embargo será la

necropsia de ley quedetermina las causasde su muerte.

Según informacio-nes minutos antes elinfortunado había dia-logado con su herma-no, para visitar a suanciana madre la queiba a viajar a la ciu-dad de Huánuco, sinembargo este ya nohabría llegado a su do-micilio.

La Policía Nacio-nal de la Comisaría deChaupimarca  al man-do del mayor PNP Al-fonso Huilca Peña, se

apersonaron hasta ellugar de los hechos,asimismo se hizo pre-sente la Dra. KatherineMayta, Fiscal de Tur-no de Pasco y los re-presentantes de Medi-cina Legal de Pasco,quienes procedieroncon el levantamientodel cadáver para lanecropsia de ley.

Plaza Daniel AlcidesCarrión seráremodelado

Junichi Estrella(Pasco).-  E l GerenteMunicipal de la Comu-na Provincial de Pasco,Clodoaldo López Espíri-tu, confirmó que con unpresupuesto aproximadode 350,000 nuevos so-les se realizará la nuevaremodelación de la his-tórica plaza DanielAlcides Carrión por de-cisión del Alcalde JhoniVentura Rivadeneira.

 »El piso de nuestraplaza está bastante dete-riorada, nuestra plaza nocuenta con rampas parael traslado de las perso-nas con discapacidad,las bancas son de cemen-to y con el frio de nuestraciudad es un martiriopara las personas quequieren descansar, portanto se está consideran-do que  van  a ser ban-cas de madera tipo orna-mental, asimismo el pisoserá totalmente renova-do», confirmó el geren-te.

Lo que se quiere esque la actual plaza pue-

da tener una mejorimagen, también dijoque van a recuperar laplaya de estaciona-miento de los maloschoferes que estacio-nan sus vehículos por2, 3 y hasta medio día, sin embargo no quie-ren pagar ni un sol; «Yase tiene el expedientetécnico totalmente ter-minado donde se con-sidera que nuestra pla-za no perderá la visiónarquitectónica», argu-mentó.

Dijo que la plazaDaniel Alcides Carriónes nuestra única plaza,  por lo tanto hay quecuidarlo y  requiereque esté limpio, orde-nada  y que brille, portanto los vecinos y losvisitantes tienen la res-ponsabilidad de arro-jar  la basura en su lu-gar; finalmente aclaróque la remodelaciónserá únicamente de laplaza mas no de la pis-ta de la plaza.

Choque entreCamioneta y Custerdeja un herido

Junichi Estrella(Pasco).- Mary CastilloBobadillo de 59 añosde edad, del distrito deSan Isidro en Lima,quien había venido devisita sufrió un lamen-table accidente en sucamioneta, en la cualse dirigía con su hijodel Distrito deHuayllay hacia la ciu-dad de Cerro de Pasco,cuando de repente lacamioneta fue embes-tida por un vehículoCuster que se traslada-ba en sentido contra-rio, los accidentadosfueron auxiliados ytrasladados, ingresan-do por de emergenciaal Hospital DanielAlcides Carrión.  

 El hecho se produ-j oaproximadamente a2:00 pm. Del 02 no-viembre, a pesar delferiado fueron atendi-dos en el área de emer-gencia del hospital,asimismo el médico deturno luego de un aná-lisis preliminar diag-nosticó que la señora

resultó con fracturade algunas de lascostillas, así comotambién fractura dela clavícula izquier-da, por la gravedadde sus lesiones le re-comendó el trasladoa Lima para ser aten-dido por especialis-tas.

Los integrantesdel cuerpo deSerenazgo del Muni-cipio Distrital deHuayllay, les brinda-ron el auxilio oportu-no, manifestaron queen la camioneta seestaban trasladandovarias personas, perosolo Mary CastilloBobadillo  resultócon herida de consi-deración,  el restofelizmente salieronilesos, sin embargoel vehículo  camio-neta con la cual setrasladaban resultóseriamente dañada, lo que hace pensarque los pasajeros tu-vieron suerte parasalir ilesos, puestoque podrían habertenido otra suerte.

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:1710

Page 11: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 2013 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 7 DE

DICIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistesLa felicidad

Que difícil y complejo resulta paranosotros encontrar la anhelada felicidad,la tranquilidad al fin, ese estado que ne-cesitamos los seres humanos y que de-pende tanto de nuestra actitud, de nues-tra propia manera de ver la vida, del cris-tal con que la vemos…

Del prisma con el que la miramos,del sitio desde donde nos ubicamos, ¿re-cuerdan la historia del vaso medio vacíoy el vaso medio lleno?, en cierta oportu-nidad, alguien coloca un vaso con aguahasta la mitad y pregunta a dos personas,una optimista y una pesimista ¿qué ven?El pesimista dice: ¡Un vaso medio vacío!Mientras que el optimista exclama: ¡Unvaso medio lleno!

Allí vemos como de una misma si-tuación en un mismo momento sé pue-den sacar dos conclusiones diametral-mente opuestas ¿la diferencia? ¡Sólo laactitud! Al igual que para una buena ybella fotografía debemos encontrar elángulo preciso, en nuestra vida pasa lo

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

¿Sabías que los hom-bres con voz grave tie-nen mas hijos, segun unestudio?

Sí, esto es el resultadode un estudio norteamericanoque analizó la relación entreel tono de voz y la reproduc-ción. Y según el estudio, Loshombres que tienen la vozgrave tienen más hijos.

Una investigadora enantropología de la Universi-dad de Harvard, mencionóque los los hombres con vo-ces graves tienen más hijosque aquellos con voz aguda,esta investigadora pasó seis

meses en el norte de Tanzaniael año pasado estudiando alos cazadores nómades de latribu Hadza.

Según sus observacio-nes, la investigadora espe-cula que "la asociación entreéxito reproductivo y tono devoz en los hombres se debeprobablemente a su mayoracceso a mujeres fecundas".

Además agrega que losniños que nacen no necesa-riamente son más robustos,por lo tanto, no se trata dedecir que los hombres convoz grave transmiten mejo-res genes a sus hijos, comose creía en el pasado.

Modelos

Peruanas

1. Angie Arizaga

2. Sully Sáenz

3. Delly Madrid

4. Vanessa Tello

5. Tilsa Lozano

6. Leslie Shaw

7. Claudia

8. Darlene Rosas

9. Andrea Luna

10. Priscila Howard

11. Alexandra Liao

12. Katherine

13. Natali Revoredo

14. Karen Picón

15. Vanessa Barreda

16. Angie Alcocer

Por fin darás el paso de apuntarte a ese curso que tanto interesa. Estás muy insatisfechoen el trabajo y esto puede ser un revulsivo a tu carrera. Completa tu currículum siempre quepuedas porque nunca sabes en donde van a surgir nuevas oportunidades laborales.

mismo, ese sitio en el que está ubicadonuestro bienestar en el plano tiempo yespacio, porque al igual que las manosque tejen, que el orfebre que talla, nues-tra misión es ir labrando, tejiendo, tallan-do…

Sólo que debemos convertirnos enorfebres de sentimientos, talladores dealmas, unas veces de nuestro propio sery otras tantas de las almas de nuestrosfamiliares, amigos o seres queridos, se-guros estamos que hallaremos en esabúsqueda piedras irreductibles, que noson otra cosa que esas personas que pormucho que el creador les exija, les em-puje con hechos, con señales divinas, aque depongan esas conductas muchasveces auto destructivo, se dejan llevarpor sentimientos malsanos como el or-gullo o la soberbia, que pueden llegar acegarlos como simples mortales de car-ne y hueso que son para no dejar quevean el inmenso espectáculo de luces ycolores, la gama completa con todos susmatices.

La Frase del Día

Del escuchar procede la sabiduría, y delhablar el arrepentimiento.

Pepito le pregunta a su maestra:-Maestra, ¿Me castigaría usted

por algo que yo no hice?-No Pepito, ¡Por supuesto que

no!-Que bueno porque no hice la

tarea

Una mujer celosa le pregunta a sumarido:

-¿Con cuántas mujeres has dormido?

Él le responde:

- ¡Contigo nada más!, porque con lasotras no me da sueño

M I P O C D T V R O N A L C A R L V Ñ L O J S O S

F H A C L A U D I A J L R V A B C A L E L M C I U

F D R L N C I S B P Z N E A S Y L L U S Ñ C T P S

V N D V K N O L A E E D A R E M L A P L C A E F O

N J L C R T J R M N U W D G N K O R U I R N U N C

N C D K E N D D B I G J A V M E S D F E G A G O I

E E S X C D S V U R I B N K C B A R D S T C Ñ C T

S R L E O V M K J E N A V O R T S E D H L I F I S

S A J U C B S E C H I F L E N G O A G A G R U P A

A M N I L U L A U T P I T R L A R P I W D E E N N

T O L N A N D R E A L U N A I U E A L Ñ N M N E E

E D A K E A L Z T K U A L Y P K N S N O G A O R C

L E N B I S P N O P T L E N A T E D R L D A F A A

L R O E G O L B R B A E R A L Ñ L E G I C R B K R

O O V I N K H G L T L N G L L J R A R F B O B S D

M V D F A D E R R A B A S S E N A V R I H N G F C

B E K M P G V D N E Z N A U G Y D N A T G A A R E

V R L N R I B S O I A T G E C R C E N A U Z L L L

D I F A K A K E R N I D Ñ V S D R V P P U O E L F

K L J A L E X A N D R A L I A O N E B S U L I F O

B A D N I A E D O T T K S M N I A A R Ñ G A P S R

N T A P R I S C I L A H O W A R D D E H I S H A A

J A I C G S R E T U S A O S E Y T M A E A L C S C

D N R N U R U G V R U A U Y E D Z A A N F I C E G

D E A E C H O G L D I R D A M Y L L E D M T R J N

Buen día para poner orden en tu vida. En el trabajo, te quitarás de encima responsabilidades.En lo personal, harás purga entre tus amistades. Sabes quién te conviene y quién no, nodes marcha atrás en tu decisión y verás como a partir de ahora te sentirás mejor. Sécoherente con tus ideas.

Sentirás cómo te invade la creatividad y tendrás unas ganas enormes de plasmarla, disfru-tando de ella. Puede que una buena lectura te sirva de inspiración. Déjate llevar por estaenergía, te durará toda la semana. Tus jefes estarán positivos contigo.

Tienes que ser más paciente. Sientes una ansiedad por todo aquello que anhelas y esa mismaactitud te hace perder los estribos en la mayoría de las ocasiones. Es momento de unaactividad relajada, casera, te ayudará a estar más calmado y a respetar los tiempos. Al final,todo acaba dando sus frutos.

Hoy estarás en guerra con el mundo y discutirás muchísimo en todas partes. Para iniciarel proceso de paz deberás quererte un poco más y dedicarte un par de horas a ti mismo.Una sesión de spa o un paseo al lado del mar te reportarán la tranquilidad que necesitas. Sies necesario, cógete un día libre para desconectar.

Deberás argumentar muy bien una falta en el trabajo o no te creerán. Estás en la cuerdafloja como consecuencia de un asunto que no zanjaste en su día. Todo vuelve. Toma distanciay reflexiona. Cuida mucho tus palabras y ensaya la entonación. Sonarás más convincenteante un aforo un tanto inquisidor.

Tienes los ojos especialmente sensibles, quizá por demasiadas horas frente al ordenador,que están haciendo que acumules cansancio. Despéjate de forma frecuente y relaciónatemás con tus compañeros de trabajo. Puedes estar perdiendo oportunidades por la actitudmostrada durante las últimas semanas.

Te sentirás satisfecho tras dedicar parte de tu ocio a cultivarte. Te sientes muy seguro deti mismo, y no es para menos. Estás en el camino adecuado para lograr grandes éxitos sisigues así. Después de tanto sacrificio, por fin brillarás como te mereces en muchos ámbitosde tu vida.

Intentarás por todos los medios levantar tu relación de pareja. Lo mejor será tomar distanciay evitar todo contacto. No es buen momento para retomar nada, lo mejor es evitar discu-siones para no pasar a mayores. Intenta sacar el lado positivo y disfruta de tu reciénestrenada libertad.

Los efectos de una gripe pueden dejarte tocado. No será nada grave, pero te sentirás fatal.Déjate cuidar y aprovecha el descanso para desconectar el móvil. Después de esto deberásrecuperar la energía y el tono vital que te caracteriza. Ánimo, has de pasar por ello.

Los demás te verán como un héroe como consecuencia de un acto imprevisto. Te sentirásaturdido por la situación, pero es lo que tiene ser valiente. Ahora tienes que aprender a vivircon ello. Tú que siempre has perseguido la popularidad, te sentirás preso de ella, pero todotiene un precio.

Siempre estás nadando contra corriente. Hoy te pasarás todo el día intentando rectificar,pero será imposible, aunque debes darte cuenta que precisamente ese aire imperfecto tehace atractivo. No te resistas tanto y déjate llevar. Tanto autocontrol es contraproducente.

AristotelesCronologia de su Vida

384 a.C. Nace en Estagira, Macedonia (de ahí su sobre-nombre de El Estagirita).

367 a.C. Se traslada a Atenas para estudiar en la Acade-mia de Platón, donde más tarde ejerce como maestro.

347 a.C. Muere Platón.348 a.C. Se traslada a Axos, donde sirve a Hermias de

Atarneo. Durante esta etapa contrae matrimonio con Pitias,sobrina de Hermias, con la que tuvo una hija. Tras la muerteprematura de Pitias se casa con Erpilis, con quien tiene unhijo, Nicómaco, al que dedicará su Ética para Nicómaco.También redacta su Política.

345 a.C. Tras el asesinato de Hermias, se instala enMitilene (Lesbos). Se dedica al estudio de la biología conTeofrasto.

343 a.C. Filipo de Macedonia le contrata como tutor desu hijo Alejandro.

334 a.C. Al acceder Alejandro al trono, Aristóteles re-gresa a Atenas y funda el Liceo. En esta etapa produce lamayor parte de su obra.

323 a.C. La muerte de Alejandro levanta un oleadaantimacedónica en Atenas que obliga a Aristóteles a exiliarse.

322 a.C. Muere en la isla de Chalcis, tierra de su madre,a los sesenta y dos años de edad.

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:1711

Page 12: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 201312

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:1712

Page 13: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 2013 13

Leones van porUniversitario

Realizan cursopara "Gestor y

TécnicoDeportivo"

Después del esperanzador triunfoante José Gálvez, buscan llegar a la

Sudamericana ganando a losdirigidos por Angel Comizzo el

sábado 9 de noviembre

Will Ruiz aportó en laBolsa de Minutos

Partidos de la Copa Perúvan en simultáneo

Lo que dejó el León –José Gálvez

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:1713

Page 14: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Después del esperanzador triunfo ante José Gálvez, buscan llegar a la Sudamericana ganando a los dirigidos

por Angel Comizzo

Leones ahora van porUniversitario

La ADFP programóla 41º fecha del torneoDescentralizado dondedestaca el choque en-tre Universitario deDeportes y León deHuánuco por la liguillapar. Los dirigidos porAngel Comizzo busca-rán ante los dirigidospor César Chacón ase-gurar su presencia enla final, pero al frentetendrá un linajudoLeón que irá por lostres puntos para seguirfirme en su propósitode llegar a la Sudame-ricana.

En tanto, por laliguilla impar, SportingCristal y RealGarcilaso protagoniza-rán un choque de infar-to porque podría deci-

dir la suerte de ambosequipos de cara de lle-gar a los play-off.Alianza visita a FBCMelgar.

A continuación laprogramación de am-bas liguillas:

Liguilla ‘A’Sábado 9Estadio Huancayo11:15 am Sport

Huancayo vs U. CésarVallejo

Domingo 10Estadio Alberto Ga-

llardo11:15 am Sporting

Cristal vs RealGarcilaso

Estadio IPD deMoyobamba

1:20 pm Unión Co-mercio vs Pacífico FC

Estadio Mariano

Melgar (Arequipa)3:30 pm FBC

Melgar vs AlianzaLima

Liguilla ‘B’Sábado 9Estadio Alberto Ga-

llardo3:45 pm U. San

Martín vs UTCEstadio Monumen-

tal7:00 pm Universi-

tario vs León deHuánuco

Domingo 10Estadio Municipal

de Espinar (Cusco)1:15 pm Cienciano

vs Juan AurichEstadio Manuel Ri-

vera Sánchez(Chimbote)

5:45 pm JoséGálvez vs Inti Gas

Lo que dejó el León – José Gálvez

Hace 41 años Leónno derrotaba a JoséGálvez en Huánuco.Fue desde el 15 deoctubre de 1972,cuando lo superó por 2-0. En tanto, Johan Fanole anotó su segundodoblete del año aGálvez, algo que nohacía con otro rival

desde 2004, cuando,jugando por Bolognesi,llegó a marcarle a Cé-sar Vallejo un triplete(4-1 en Tacna) y dosdobletes (0-4 en Trujilloy 4-1 en Tacna, Clau-sura). Además, por pri-mera vez en su carre-ra, Fano marcó undoblete en el estadio

Heraclio Tapia.Pedro Ascoy autor

del tercer gol anteGálvez, sólo le habíamarcado a Gálvez el26 de febrero de 2006,en la victoria de SportÁncash por 3-1 enHuaraz. En total, lesmarcó cuatro veces alos chimbotanos.

Carlos Molina del ECOSEM fue lafigura de la Copa Perú

El inicio de laEtapa Nacionalde la Copa Perúdejó como máxi-ma figura al exdelantero deUnión Pichanaki,Carlos Molinaque fue determi-nante para eltriunfo del cua-dro pasqueño

Ecosem en el de-but contra SanIgnacio de Icaque ganaron por3-1.

El goleadorfue el que provo-có mayor des-equilibrio en ata-que. Además,apenas iniciadoel partido propi-

ció una mano enel área rival queél mismo se en-cargaría de trans-formar en goldesde los docepasos sobre los3’. Para cerrar subuena tarde, se-lló la victoria desu equipo mar-cando de formaagónica el 3-1cuando el parti-do expiraba.

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:1714

Page 15: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Partidos de vuelta de CopaPerú irán en simultáneo

EL duelo entre Car-los Mannucci y UDChulucanas a jugarseen Trujillo es el platofuerte de los duelos devuelta por los octavosde final en Copa Perú.En la ida los trujillanosse impusieron 1-0 y encasa buscarán dar otropaso importante rumboal ascenso. Todos losencuentros se jugarána la misma hora.

PROGRAMACIONOCTAVOS DE FINALPARTIDOS DE VUEL-TA

GRUPO «A»Fecha: Miércoles

06 de Noviembre2013.

Estadio: MarioOrezzole Ascope –Trujillo – La Libertad

Carlos A. Manucci(La Libertad) vs UDChulucanas (Tumbes).

Hora: 15.15 horas.GRUPO «B»Fecha: Miércoles

06 de Noviembre2013.

Estadio: JuanMaldonado de Cutervo– Cajamarca

C o m e r c i a n t e sUnidos(Cajamarca) vsW i l l ySerrato(Lambayeque).

GRUPO «C»Fecha: Miércoles

06 de Noviembre2013.

Estadio: AliardoSoria Pérez(Pucallpa) –Ucayali.

S p o r tLoreto(Ucayali) vsAIPSA FC(Lima)

Hora: 15.15 horas.GRUPO «D»Fecha: Miércoles

06 de Noviembre2013.

Estadio: Max

Austin de Iquitos –Loreto

Asociación CNI FC(Loreto) vs UniónHuaral

Hora: 15.15 horas.GRUPO «E»Fecha: Miércoles

06 de Noviembre2013.

Estadio: ManuelEloy Molina Robles deHuanta – Ayacucho

Municipal deSantillana7Ayacucho)vs Alipio Ponce (Junín).

Hora: 15.15 horas.GRUPO»F»Fecha: Miércoles

06 de Noviembre2013.

Estadio: San Cle-mente de Pisco – Ica

San Ignacio (Pisco–Ica) vsEcosem(Pasco).

Hora: 15.15 horas.GRUPO «G»

Fecha: Miércoles06 de noviembre 2013.

Estadio: 25 de No-viembre – Moquegua

San Simón(Moquegua) vs Depor-

tivo Binacional (Puno).Hora: 15.15 horas.GRUPO «H»Fecha: miércoles

06 de noviembre2013.

Estadio: Municipalde Putina(Puno)

Fuerza Minera(Puno) vs Saetas deOro(Arequipa).

Hora: 15.15 horas.

Fano espera estar anteUniversitario

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

El presidente del Ins-tituto Peruano del De-porte, de Huánuco, Car-los Chávez Huapalla dacuenta que el curso«Gestor Deportivo yTécnico Deportivo» quese realizó en la primeraetapa los meses demayo, junio, julio, agos-to y setiembre (primer,segundo, y tercer grupo)que a partir del mes denoviembre se dictaránhoras prácticas relacio-nadas a los cursos delcampus virtual.

«Para todos los queestén llevando el cursoy los que todavía no tu-vieron la oportunidadde ingresar a la platafor-

ma virtual del IPD, estána tiempo, no se olvidenque es totalmente gratis»,dijo Carlos Chávez.

El sábado 9 a las 5 dela tarde se realizará la re-

unión de coordinación yla explicación del plan detrabajo en el auditorio delIPD, ubicado en el Coli-seo 15 de agosto.

Will Ruiz aportó en la Bolsa deMinutos

La Fecha 40 del tor-neo Descentralizado lesirvió al León deHuánuco para sumaren la Bolsa de Minutoscon el juvenil Will Ruizque actuó hasta el mi-nuto 65 del segundotiempo ante Gálvez.Los cremas restan 499minutos para cumplircon los 2400 que exi-ge el reglamento. Elentrenador CésarChacón dijo que paralos venideros partidosalternarán 2 jugadoresSub 20. Si León no al-canza el mínimo deminutos exigidos en elcampeonato Descen-tralizado (2400'), seránpenalizados con la pér-dida de tres (3) puntospor cada 90 minutos ofracción faltantes parallegar a los 2400 minu-tos.4. Inti Gas

Minutos Jugados Restaron para 1700' Restan para 2400'

1. Alianza Lima 3395 0 0

2. Cienciano 2492 0 0

3. FBC Melgar 2403 0 0

4. Inti Gas 2778 0 0

5. José Gálvez 1827 0 573

6. Juan Aurich 2136 0 264

7. León de Huánuco 1901 0 499

8. Pacífico FC 1858 0 542

9. Real Garcilaso 2021 0 379

10. Sport Huancayo 2401 0 0

11. Sporting Cristal 2540 0 0

12. Unión Comercio 2488 0 0

13. César Vallejo 2170 0 285

14. San Martín 2751 0 0

15. Universitario 6107 0 0

16. UTC 2010 0 390

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:1715

Page 16: Hoy martes 05 de noviembre 2013

hoy / Martes, 05 de noviembre de 201316

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

DD JUEGO LIMPIO

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Procesadora de alimentos (Lácteo, Avena)implementado - Tomayquichua-Ambo. Área 1620m2

Informe: Cel. 962 563834. Rpm.*474715

VENDO UNA PLANTA INDUSTRIAL

WWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COMCompra/Venta: Cosas, Departamentos, Terrenos. Saneamiento

Predial, Independización, Tasación. Informes Jr. General Prado 645Cel. 962-934848

Vendo Linda CASA, en FONAVIII - HCO, c/ papeles en regla. Informes teléfono.: 980996898

OCASION POR MOTIVO DE VIAJE

VENDO TERRENO

En Pillco Marca, Hco. de 5000m2, ideal para Hotel,Club, Recreo, Centro comercial, etc.

Informes: RPM: #995220988

ASESOR CONTABLE TRIBUTARIO. Empresas, Profesionales,Emprendedores, Planeamiento Financiero Tributario. PDT Sunat,Plame, Fraccionamientos, Formalización y Actualización de Con-tabilidad. CONSULTAS GRATUITAS de L-V 8am a 12pm.

CPC: JOSE RUBIN. RPM #976117973 Psje: San Luis Gonzaga190 (Esp. Hospital Carlos Showing).

SERVICIO

De 220m2 - Razón Prolongación Huallayco 122.Informes: Cel. 963907022 Rpm. #963907022

SE ALQUILA LOCAL COMERCIAL

SUCESIÓN INTESTADAAnte mí, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado Notario Público deHuánuco, con oficina ubicado en el Jr. General Preado Nº 881 - Huánuco; la Sra.CARMEN JULIA SANTIAGO PONCE, en condición de hija, ha SOLICITADOla Sucesión Intestada, de quien en vida fue su Madre, SIXTA PONCESANTACRUZ VDA. DE SANTIAGO, fallecida el 22 de Setiembre de 2013; quientuvo su ultimo domicilio en Huánuco; lo que se PUBLICA, dando a conocer a los

interesados, para los fines de Ley.Huánuco, 31 de Octubre de 2013

Abog. C. ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUÁNUCO

¿Qué jugador está dispuesto a vender elCorinthians?

Sao Paulo. ElCorinthians brasileño estáabierto a la posibilidad devender al delanteroAlexandre Pato, un ficha-je estrella que no ha ren-dido en campo lo espera-do, afirmó el director deldepartamento de fútboldel club, Roberto deAndrade.

El directivo dijo que, sillega una oferta, el club

hará «un análisis co-mercial» y le pregunta-rá al jugador si le inte-resa o no seguir en elequipo.

«Necesitamos sa-ber primero qué quie-re (Pato). Tiene contra-to con nosotros y res-petamos los contratos.Hoy está enfadado yabatido por todo loque está ocurriendo,

así que tengo que sen-tarme con él si llega al-guna oferta. Vamos ahacer un análisis comer-cial y después pregun-tarle si le interesa salir»,dijo Andrade a medioslocales.

El Corinthians pagócerca de 15 millones deeuros (unos 19,5 millo-nes de dólares) al Milánel pasado mes de eneropara contratar al delan-tero de 23 años, que eneste tiempo ha jugado 53partidos; ha metido 16goles y ha recibido mu-chas críticas por parte dela prensa y los aficiona-dos por su mal rendi-miento en algunos par-tidos.

No obstante,Andrade afirmó que «Alexandre Pato no cos-tó caro» debido a su ca-lidad técnica y por sujuventud, lo que le da

«mucho tiempo paramostrar» sus habilida-des.

«Técnicamente esmuy bueno. Tiene quevolver a tener el estadoemocional equilibrado.Su fútbol aparecerá, notengo duda», agregó eldirectivo Roberto DeAndrade.

Alexandre Pato hasido muy cuestionado alo largo de toda la tem-porada, debido en par-te a la campaña irregu-lar del Corinthians, y lle-gó a perder la titularidaden favor del peruanoPaolo Guerrero.

Las críticas arrecia-ron hace dos semanascuando falló el penaltidecisivo que le costó asu equipo la elimina-ción en los cuartos definal de la Copa de Bra-sil contra el Gremio.

Prensa italiana dijo esto de Juan Vargas trasdarle triunfo a la Fiorentina

Florencia. JuanVargas está de moda. Elperuano encaminó eltriunfo de la Fiorentinasobre el AC Milan enSan Siro con un gol detiro libre, en un dueloen el que arrancó porprimera en la tempora-da vez como titular.

El diario Gazzettadello Sport señaló queVargas «fue uno de loshéroes» en la victoriaante Milan, «al que porfin pudo vencer con los‘violas’». Además elmedio manifestó que laFiorentina, con el‘Loco’ en este nivel«tiene un arma más».

Ya el DT de la‘Fiore’ alabó el creci-miento del peruano yahora fue el turno deldirector deportivo de laFiorentina, Daniele

Prade, quien señalóque se sabía «queera un gran jugadorde fútbol, sólo se re-cuperó desde el pun-to de vista físico» yque «contra Milanpuede marcar el re-surgimiento final deJuan ManuelVargas».

La prensa de Ita-lia destaca el resur-gimiento del perua-no Juan Vargas conla Fiorentina, tras elgran triunfo sobre elAC Milan.

Carlos Zambrano ledice no a la selecciónperuana por elEintracht Frankfurt

El defensa peruanodijo este lunes que seconcentrará en su equi-po que está cerca de lazona de descenso en laBundesliga.

Frankfurt. El defensaperuano CarlosZambrano, futbolista delEintracht Frankfurt, dijoque dará prioridad a suclub que está cerca de lazona de descenso de laBundesliga.

«Lo más importanteen este momento es salirde esta situación con el

Eintracht Frankfurt», indi-có el defensa, en decla-raciones que recoge laagencia DPA.

«Los muchos parti-dos y los largos viajescon la selección fueronagotadores», agregó.

Zambrano señalóque no renuncia a la se-lección peruana, soloque se concentrará estosmeses en su equipo queno cumple una buenacampaña en la Liga ale-mana.

Alianza Lima supera aUniversitario enasistencia de público,pero...

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio, ALEX CHRISTIAN RUEDAMATASOGLIO, identificado con DNI Nº 41932600, natural de HUANUCO, de

Nacionalidad Peruano, Edad 31 años, Estado Civil soltero, Profesión u ocupaciónECONOMISTA domiciliado CARRETERA CENTRAL Nº 320 LLUCUA BAJA;JANNETH PATRICIA CRUZ LEIVA, identificada con DNI Nº 43595603, naturalde HUANUCO, de Nacionalidad Peruana, Edad 27 años, Estado civil soltera,Profesión u Ocupación ESTUDIANTE DE DERECHO, domiciliada JR.LEONCIO PRADO Nº 1291, Lugar de Celebración: Discoteca Típica el Sábado

16 de Noviembre de 2013, a horas 01:00 p.m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece que las personasque tengan interés legítimo, pueden oponerse a la celebración del Matrimoniocuando exista impedimento. La oposición se formulará por escrito fundamentandola causa legal ante la Alcaldesa de esta Municipalidad.

Hco. 04 de Noviembre de 2013

Mg. EDDIE JERRY DÁVILA SÁNCHEZSub. Gerente de Registro Civil

Lima. Alianza Limadesbancó a Universitariode Deportes como elequipo que lleva, hasta elmomento, más hinchasjugando de local, tras lagran asistencia en el due-lo ante Sporting Cristal enMatute.

El cuadro victorianoacumula, según datos dela ADFP, 228,567 hin-chas, contra los 224,696de la ‘U’. Cristal lleva lacifra de 138,682. UTC,112,066.

Sin embargo, Esa ma-yor asistencia de públicode Alianza no se refleja

en la taquilla, pues ahíUniversitario sacó unaimportante ventaja.

Alianza Lima obtuvocomo recaudación pora s i s t e n c i a ,3’575,284.69, mientrasque Universitario ganó4’131,001.77. Más demedio millón de soles dediferencia.

La misma situaciónocurre entre SportingCristal y UTC. Los celes-tes recaudaron2’566,989.60 soles con-tra los 2’649,354.50 delos cajamarquinos.

05 de Noviembre listo.pmd 04/11/2013, 23:1716