hoy martes 17 de diciembre 2013

16
hoy / Martes, 17 de diciembre de 2013 1 17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:03 1

Upload: diario-hoy

Post on 07-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Hoy martes 17 de diciembre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 2013 1

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:031

Page 2: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 20132 NACIONALES

A nivel nacional 

Más de S/.357 millones se destinarán el 2014para atender a discapacitados

Lima (ANDINA). En el2014 se destinarán 357millones 386,994 nuevossoles para atender a laspersonas discapacitadas,de los cuales 187 millo-nes 950,750 nuevos so-les corresponden al ám-bito de los gobiernos re-gionales y 169 millones436,249 a los gobiernos

locales, informó el legis-lador Jhon Reynaga.

Tras la sustentaciónde Reynaga, ante la Co-misión de Presupuesto yel Pleno del Legislativo, se logró la incorporaciónde dos DisposicionesComplementarias Fina-les en la Ley Nº 30114,Ley de Presupuesto delSector Público para el

Año Fiscal 2014, enfavor de las personascon discapacidad delas diferentes regionesdel país.

Las referidas dis-posiciones no estabanconsideradas en elProyecto de Ley delPresupuesto para elpróximo año que fueremitido por el PoderEjecutivo al Congresode la República.

Reynaga precisóque se trata de la sexa-gésima segunda ysexagésima terceraDisposiciones Com-plementarias Finales,que establecen que losgobiernos regionales ylocales están autoriza-dos a utilizar el 0,5%de su presupuestoinstitucional para rea-

lizar obras que permitanmodificar y/o adecuar lainfraestructura urbana delas ciudades, ademásconstruir o adecuar la ac-cesibilidad a las sedes mu-nicipales y regionales.

 El mismo porcentajeemplearán para elfinanciamiento de planes,programas y proyectos enfavor de las personas condiscapacidad.

«Realizaré una labor defiscalización a los gobier-nos regionales y locales,respecto al cumplimentode esta norma. Por ello,invoco al colectivo de per-sonas con discapacidad aefectos que trabajemosconjuntamente y logremosque estas normas se cum-plan por un futuro mejor»,concluyó el parlamentario.

Minedu implementará Bibliotecas de Aulahasta el 2015 con más de S/. 15 millones 

Lima (ANDINA). Conuna inversión de 15 mi-llones 601,997 nuevossoles, el Ministerio deEducación (Minedu) vie-ne implementando Biblio-tecas de Aula en 24,445instituciones educativasde primaria en todo elpaís, labor que se realiza-rá hasta el 2015, informóayer el sector.

Las bibliotecas permi-ten atender, dentro de lapolítica de mejora de losaprendizajes, a 2 millones648,636 escolares quedesarrollan sus activida-des lectivas en 77,402aulas. El 2014 durante elpróximo año, el Minedu através de la Dirección de

Educación Primaria, do-tará de este servicio pe-dagógico a las escuelasrurales y urbanas en elprimero y segundo gra-do de dicho nivel de es-tudio.

El principal objetivode la Biblioteca de Aulaes apoyar el currículo,constituirse en un nuevolugar de aprendizaje y deun sólido apoyo peda-gógico del docente, parapromover entre sus alum-nos el desarrollo de prác-ticas lectoras y de inves-tigación.

Cada una de las Bi-bliotecas de Aula está in-tegrada por 62 títulos: 30obras literarias, 18 libros

informativos y 14 títu-los con láminas y fichasinstructivas, que esta-rán a disposición de losmaestros y estudiantesdel país.

Entre las obras seencuentran «Cuentosdel Concurso José Ma-

ría Arguedas 2009 y2010», textos DerechosHumanos y libros infor-mativos como «La escuelaque queremos», «Perú,país maravilloso», «Lenguade señas peruana» y «Con-vención de los derechosdel niño».

Villanueva: Gobierno verá conurgencia tema de saneamientoen comunidades indígenas

L i m a(ANDINA). El Gobier-no central tiene el fir-me compromiso deatender con urgenciala necesidad de brin-dar el servicio de aguapotable y alcantarilla-do que requieren lascomunidades indíge-nas en todo el Perú,destacó el presidentedel Consejo de Minis-tros, César Villanueva.

Villanueva Arévaloexplicó que, paracumplir con estos ob-jetivos, ya se trabajand i v e r s o sproyectos con el Mi-nisterio de Vivienda,Construcción y Sanea-miento (MVCS).

Sostuvo que se tra-ta de un problema con-

currente que afectaen la actualidad acasi todas las comu-nidades indígenas.

Sostuvo, además,que el PoderE jecut ivo d i seña,junto con los gobier-nos regionales y lo-cales de laAmazonía, en losmejores mecanis-mos que sean funcio-nales a fin de ejecu-tar estos proyectosde manera más rápi-da.

«Porque obvia-mente las comunida-des indígenas no tie-nen capacidad paraa t e n d e radministrativamenteo ser ejecutores. Poreso hay que ver el

mecanismo más rápidoque nos permita ayudar-los», refirió.

Reiteró, asimismo, elcompromiso del Gobier-no central de atender lasnecesidades de las co-munidades indígenas enlos diferentes ámbitos.

Sostuvo que para talefecto, se trabaja encoordinación con losministerios que tieneninjerencia conlas referidas poblacio-nes, tanto en el temaambiental como en elde salud, desnutrición yeducación bilingüe: «Es-tamos empezando enlas zonas de mayor vul-nerabilidad, lo cual noquiere decir que no tra-bajemos para todos»,sostuvo. 

Viviendas para grupos C y Dliderarán plaza inmobiliaria

Lima (ANDINA). Losproyectos habitacionalesdirigidos a los segmentossocioeconómicos C y Dliderarán el crecimientodel mercado inmobiliariodurante el próximo año,superando la expansiónde los centros empresa-riales y comerciales, seinformó ayer.

El director de AbrilGrupo Inmobiliario, Fer-nando Toratto, señaló queen 2014 se acentuaráesta tendencia conside-rando que el déficithabitacional en este seg-mento es superior a lo re-gistrado en  los grupos Ay B.

En tal sentido, dijoque la construcción esuno de los principalesmotores de la economíadebido a que es intensi-va en la generación depuestos de trabajo.

Asimismo, el di-rectivo detalló que elrubro dedicado a laconstrucción de pro-y e c t o smultifamiliares paralos segmentos de ma-yores ingresos, cen-tros empresariales ycomerciales presentauna ligeradesaceleración debi-do a la cautela de losagentes económicospor la coyuntura decrisis internacional.

PreciosToratto explicó

que la ligeradesaceleración delmercado inmobiliariode este año ha contri-buido con la estabili-zación de los preciosde venta de las vi-viendas terminadas,al igual que la valori-zación de los terrenos.

Sin embargo, prevé queesta situación cambieel próximo año, en lamedida que se reactiveel sector con nuevosproyectos.

Nuevo segmentoLa implementación

de nuevos pequeñosnegocios y la oferta deservicios de profesiona-les independientes ge-neraron una nuevaoportunidad en el mer-cado inmobiliario en elrubro de centros empre-sariales para el seg-mento socioeconómicoB, informó Toratto.«Este grupo demandaoficinas de menor ta-maño que las premium,pero con los mismosservicios. Miden menosde 90 metros cuadradosy tienen menores cos-tos».

JNE podrá desestimarinscripción de partidosantidemocráticos

Lima (ANDINA). El Jurado Nacional de Eleccio-nes (JNE) podrá declarar la improcedencia de la soli-citud de inscripción de un partido político si conside-ra que sus actividades son contrarias a los principiosdemocráticos, según el proyecto de nueva Ley dePartidos Políticos.

La iniciativa legislativa, presentada en formaconsensuada ante el Congreso de la República porlos organismos electorales,  establece que el JNE po-drá adoptar dicha decisión si considera que la fuerzapolítica vulnera sistemáticamente las libertades y de-rechos fundamentales.

Asimismo, si estima que brinda apoyo político ala acción de organizaciones que practican el terroris-mo y/o el narcotráfico. 

 En tanto, se propone que la declaración de ilega-lidad por conducta antidemocrática de un partido quese encuentre inscrito ante el JNE le corresponderá a laSala Civil y, en apelación, a la Sala Constitucional ySocial de la Corte Suprema de Justicia, a pedido delFiscal de la Nación o del Defensor del Pueblo.

La sentencia firme sobre el particular será enviadaal JNE, el que podrá disponer lo siguiente: cancela-ción de la inscripción en el Registro de Organizacio-nes Políticas y en cualquier otro registro, cierre de loslocales partidarios e imposibilidad de la reinscripción.

En oficio dirigido al presidente del Legislativo,Fredy Otárola Peñaranda, con motivo de la presenta-ción del proyecto de ley, los titulares de los organis-mos electorales expresaron su confianza en que lainiciativa sea sometida a debate y enriquecida con losaportes de los congresistas. 

 La propuesta legislativa tiene por objetivo forta-lecer los partidos políticos creando el contexto ade-cuado para su desarrollo en mejores condiciones deinstitucionalidad, democracia interna, equidad y trans-parencia.

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:032

Page 3: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 2013 3ACTUALIDAD

Sancionarán con S/. 570.000 a empresas de telefoníapor caída de señal

Sancionarán con S/.570.000 a empresas detelefonía por caída de se-ñal Créditos: Foto: AFP(referencial)Osiptel pre-sentó el Reglamento demejora de calidad con elcual busca repotenciar laoferta del servicio de te-lefonía móvil e Internet enel país. Sin embargo elloimpactaría en los preciosal usuario final.

6513Las operadoras tele-

fonía móvil podrán sersancionadas con hasta S/. 570.000 (150 UIT) si su

señal se cae por más deun hora en Lima y Ca-llao o por de tres horasen el interior del país,ello según el proyecto deReglamento para regularla calidad de los Servi-cios Públicos de Teleco-municaciones.

La norma, presenta-da por el Organismo Su-pervisor de InversiónPrivada en Telecomuni-caciones (Osipitel), tam-bién reduce de 72 a 24horas el plazo para quelas operadoras reportenlos motivos de su caída

se red.Asimismo el nuevo

reglamento estableceque los mensajes de tex-to entre equipos móvilesno deben demorar másde 20 segundos. Conello se busca fortalecerel sistema de Dinero Elec-trónico, el mismo queentrará en vigencia enpróximo mes.

Con la nueva norma-tiva el órgano reguladortambién buscará elevarla velocidad del Internetque las empresas garan-tizan al momento de

ofrecer su producto. Enla actualidad esa garan-tía solo es del 10% yOsiptel obligará a que lavelocidad mínima seadel 40% de lo ofrecido,con picos de 80% en unmínimo de una hora.

«Nuestro fin en estepunto no es elevar la ve-locidad del Internet engeneral sino obligar a lasempresas a que vendanun producto de mejor ca-lidad al usuario. Que noofrezcan una velocidadde 10 megabytes por se-gundo y solo garanticen

uno megabyte» aclaró elpresidente de Osiptel,Gonzalo Ruíz.

Vale indicar que elproyecto fue publicadohoy en el diario oficial ElPeruano y tras ello hay unplazo de 15 días hábiles(periodo que podría ex-tenderse) para las empre-sas comunique sus repa-ros a la norma.

«Esperamos tenertodo avanzando para an-tes del primer trimestre del2014 con cual la normaestaría vigente antes de ju-nio del próximo año»,

puntualizó Ruiz.No obstante, Ruíz Díaz

deslizó la posibilidad deque los precios al usuariose incrementen productode la mayor regulación enel servicio.

«En el mercado demóviles los precios son li-bres (…) es normal que enel servicio en donde seofrece una mayor calidadlos precios sean mayores,por ello vemos razonableque en el mercado se pue-da dar esta situación», de-claró.

Humala: «Muchas universidadesestán engañando y estafandoa los jóvenes»

El presidente de laRepública, OllantaHumala Tasso, criticóeste lunes a las universi-dades que ofrecen a losjóvenes un servicio enprecarias condiciones.

En declaraciones a laprensa, sostuvo que la leyde la «universidad nego-cio», que se establecióhace años, ha permitidoque «muchas universida-des estén engañando yestafando a los jóvenes».

En ese sentido, refirióque hay institutos y cen-tros universitarios que«han metido a su gente»al Congreso, a fin de co-par la Comisión de Edu-cación «para que nuncales quinten sus privile-gios».

Aseguró además queno se debe aceptar quelas universidades setransformen en «caja chi-

ca» de los partidos políti-cos o que respondan alos intereses de dichas or-ganizaciones.

«Tenemos que traba-jar las fuerzas políticaspara no entrometernos enlas universidades», seña-ló el jefe del Estado; altiempo que indicó que nopueden servir para «la fa-bricación de jóvenes ex-

plotados en épocas decampaña electoral».

«Yo creo en la autono-mía universitaria y la voya defender; pero creo quees importante que se en-tienda que la política edu-cativa es una sola», con-cluyó Humala Tasso enreferencia a la Nueva LeyUniversitaria.

Niños de la selva huanuqueñaprueban por primera vez lanutritiva quinua

Probar por primeravez alimentos prepara-dos a base de quinua fuetoda una experienciapara los alumnos de laInstitución Educativa64349 del distrito deTournavista en la regiónHuánuco.

«A mí me gusta mu-cho la quinua con man-zana», dice sonriente elpequeño Alexandro, de9 años. Él y sus compa-ñeros de este colegio,ubicado en la provinciahuanuqueña de PuertoInca, probaron por pri-mera vez este granoandino, gracias al Progra-ma Nacional de Alimen-tación Escolar QaliWarma.

El gusto por la quinuaen el colegio ha sido tan-ta que hoy es la favorita.Esta situación tiene másque contenta a LenyMunguía, directora de la

Institución Educativa64349 y presidenta delComité de AlimentaciónEscolar (CAE). Ella sabeque la quinua es uno delos alimentos más nutri-tivos del mundo y leemociona ver a sus alum-nos consumir desayu-nos y almuerzos prepa-rados con este y otrosproductos nutritivos.

Para la preparaciónde los alimentos, el pro-

grama Qali Warma entre-ga en total a este plantel21 productos. Entre ellosse encuentran, ademásde la quinua, las conser-vas de pollo, lentejas, le-che, avena, kiwicha, en-tre otros, que no soloayudan a mejorar la nu-trición de quienes laconsumen sino que tam-bién estimulan su creati-vidad y aumentan suscapacidades de aten-ción.

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:033

Page 4: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:− − − − − 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset

Davidson 901 - 902Requisitos:- Experiencia mínima 1 año.- Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculums, DNI y certificados, a lasiguiente dirección electrónica:[email protected] o presentar al Jr. ProgresoN° 676.

¡Vívelos Intensamente!

Lluvias incrementan caudal de ríosHuallaga y Perené

En la sierra central delpaís se registran lluviasintensas que afectan laparte alta del r íoHuallaga, en la zona de Chajlla- que se ubica enel camino de Huánucohacia Tingo María- don-de se construye unreservorio para la genera-ción de energía eléctrica,explicó el especialista enhidrología, Jorge LuisCarranza.

«Esta situación hasido una constante en loque va del añohidrológico, desde se-tiembre a diciembre, por

lo que se pone en alertaa las localidades cita-das,   ante laposible ocurrencia dehuaycos ydeslizamientos por lasobresaturación de lossuelos», puntualizó.

Mencionó también,que el pasado 5 de di-ciembre el río Ucayali,en la localidad de Lagar-to, alcanzó un caudal dehasta 10,740 metros cú-bicos por segundo, va-lor superior a su normaldel día en 25 por ciento.

Este caudal pico, ad-

virtió el experto, podríaestar llegando a la ciudadde Pucallpa entre el 25 y26 de diciembre, propi-ciando las primeras inun-daciones de la época,perjudicando a la ciudadde  Contamana, en el de-partamento de Ucayali.

Agregó, que el ríoAmazonas a partir del 8de diciembre presenta unsostenible incremento desu caudal, debido a lasfuertes precipitacionespluviales que se registransobre su cuenca, y al au-mento de los  caudalesde sus principales afluen-tes: el Ucayali y el Mara-ñón.

Los dos últimos ríosregistran a la fecha uncaudal de hasta 31,030metros cúbicos por se-gundo, valor superior asu valor normal del díaen 5 por ciento.

«Evaluaremos elcomportamiento de los

ríos amazónicos duran-te una semana o dospara sacar si el caso loamerita un aviso de inun-dación, pero confiamos en que estos días el ni-vel de sus caudales des-ciendan», indicó.

Carranza incidió enque las lluvia se hanconcentrado en laAmazonía, y citó comoejemplo que en PuertoMaldonado llovió 87milímetros en un solodía, en Ayacucho,  21milímetros y en SanRomán y Mazamari17.2 milímetros.

Hoy se han presen-tado precipitacionespluviales en PuertoMaldonado (6 milíme-tros) Yurimaguas eIquitos (15 milímetros), Cerro de Pasco (16 milí-metros).  «En la sierranorte hay pocas lluvias,alcanzan entre 2 y 3 mi-límetros», concluyó.

Exposiciones fueron en la Plaza

de la Identidad del Chinchaysuyo

Emblemático«Aurelio Cárdenas»realizó Día del LogroEducativo

La Unión Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). El Día del Lo-gro Educativo es una delas actividades que hapropuesto el Ministeriode Educación, dondelos estudiantes de los di-ferentes niveles expo-nen sus trabajos y de-muestran lo que hanaprendido durante todoel año.

Hace semanas atrásla totalidad de institucio-nes educativas realiza-ron tan significativa ac-ción; ahora lo hizo elEmblemático «AurelioCárdenas» en la plazade armas de La Unión.La totalidad de estudian-tes junto a sus maestrosse desplazaron por lasprincipales calles, ha-ciendo conocer a la po-blación aquello que seproponían mostrar res-pecto a los logros obte-nidos por los escolares

del nivel secundario.La exposición de los

trabajos se inició desdetempranas horas; pre-vio a ello, se realizó unaceremonia con la parti-cipación de las autori-dades y especialistas dela UGEL Dos de Mayo;se notó el gran entusias-mo y la alegría en el ros-tro de los escolarescuando expusieron sustrabajos y en las diferen-tes aéreas y grados res-pectivos.

Uno de los trabajosque llamó la atenciónfue la puesta en prácti-ca de la cultura empren-dedora donde los alum-nos y alumnas del Cen-tro Piloto, que funcionaen esta institución, ofre-cieron sus productoshechos a base de laquinua que se agotó rá-pidamente por la de-manda de los comensa-les.

Essalud recomienda comer con moderaciónen Noche Buena y Año Nuevo

La decisión, es suya.Los trastornos digestivostípicos de esta época delaño por efecto de innu-merables e ineludibles re-uniones o compromisossociales propios de la Na-vidad y el Año Nuevo,pueden pasarle la facturacon serias molestias di-gestivas.

Al respecto, Juan Car-los Niebuhr, médicogastroenterólogo deEsSalud, sostiene que lamayoría de los problemasgástricos radica en lasmezclas que solemos ha-cer al momento de lacena.

«Somos un país conuna alimentación don-de predominan loscarbohidratos. Solemoscombinarlos con losbrindis, y es ahí dondenuestra digestión se hacelenta perjudicandonuestra salud», explicó.

Por ello, recomendócomer con moderaciónuna pequeña tajada depanetón y evitar untarlacon mermelada o man-tequilla. Es preferible to-mar al mismo tiempouna infusión (manzani-lla o anís).

De la misma forma,indicó que no se reco-mienda cenar a la me-

dianoche, pues el proce-so digestivo se hace len-to. De hacerlo (lo que esmuy probable), exhortóa caminar o bailar antesde acostarse.

En el caso de los ni-ños, recomendó darlesde tomar un lonche a las7:00 de la noche y pos-teriormente servirles lacena en cantidades redu-cidas para evitar lahiperacidez, más aún, sies que se han privado decomer durante todo eldía.

En relación a la con-servación de los alimen-tos, el doctor Niebuhrexplicó que no es propi-

cio ingerir al día siguien-te los platos conocidoscomo «calentados». Encaso de hacerlo será pre-ciso verificar que los ali-mentos que no se con-sumieron la noche ante-rior hayan permanecidoen la refrigeradora.

«En cuanto a las en-saladas, hay que tenerlas verdurassancochadas, picadas ytener los aliños por se-parado. De la mismamanera no hay que ex-cederse con la ingesta dela mayonesa en la ensa-lada rusa» indicó.

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:034

Page 5: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 2013 5POLICIALES

UNIVERSIDAD DE HUANUCOLABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA

Se comunica a las municipalidades distritales, proyectistas,

institucionales; que el Laboratorio de Biotecnología de la

Universidad de Huánuco ofrece los siguientes servicios:

- Control de la Calidad del Agua de Consumo Humano

(Análisis Bromatológicos del agua)

- Control de la Calidad del Agua para riego

- Control de la Calidad del Agua y Agregados para la

construcción

- Control de la calidad del Agua para proyectos mineros

- Análisis Bromatológico de Alimentos (mohos, bacterias

coliformes, salmonella, organoléptica, humedad, acidez,

etc.).

Ubicación del Laboratorio: C.U. La Esperanza- Edificio 3-

Lab. 101

Director. Ing. Hernán Tarazona Mirabal

Teléfono: 962925888

Motocicleta atropella anciano y lo deja graveHuánuco (Walter

Huete). AlejandroTacuche Carbajal de 60años de edad, fue atrope-llado por una motocicle-ta lineal en la vía regionalen el distrito de PillcoMarca.

El irresponsable con-ductor de la motocicletase habría dado a la fugaabandonando al herido,quien fue conducido alhospital HermilioValdizán por su herma-na.

El lamentable hecho

se suscitó la mañana deldomingo cuando Ale-jandro Tacuche se en-contraba tratando decruzar la vía regional ala altura del colegio JuanVelasco Alvarado, enton-ces habría aparecido lamotocicleta lineal Pulsarnegra que lo embistiódejándolo en estado in-consciente, para luegodarse a la fuga, a los po-cos minutos llegaron losfamiliares que lo trasla-daron al hospitalHermilio Valdizán.

Los médicos diagnos-ticaron TEC moderado,así como fractura en lapierna derecha, por loque quedó internado de-bido a la gravedad de suslesiones

Se supo que SunildaTacuche, hermana delafectado, es la que vienecosteando los daños cau-sados a su hermano en elaccidente, mientras que lapolicía se encuentra enbusca de la identidad delirresponsable conductor.

Más de 500 casos de violenciafamiliar y 200 violaciones seregistran en lo que va del año

Huánuco (WalterHuete). En lo que va delaño una situación alar-mante es la que viene re-gistrando la sección fami-lia de la Policía Nacional,puesto que de enero a lafecha se conocen 500casos de violencia fami-liar y 20 casos de viola-ciones, básicamente  amenores de edad provo-cados por los familiareslos que han sido denun-ciados.

En el caso de violen-cia familiar, ocurre casi adiario, básicamente demaridos que maltratan asus mujeres, así como hi-jos que maltratan a suspadres. En el caso de vio-laciones sexuales seincrementó de maneraalarmante conrelación  a los años an-teriores, donde las viola-ciones que más frecuen-cia tiene en los

d e n u n c i a n t e s ,     s o ncontra menores de edad,tanto en niñas y varones,pese a las campañas im-pulsadas por el gobier-no contra la violencia.

Del mismo modo, esalarmante la cantidad decasos de embarazosprematuros  o no de-seados en menores de18 años,  que ya sonmadres niñas de 12, 13,14 años cuyas cifras hanaumentado  en el pre-sente año; pues de cada

cien mujeres de  entre12 a 18 años deedad,  20 son madres.

«Esto podría estar su-cediendo por el poco in-terés que tienen lospadres  en brindar edu-cación y el bajo nivel dedialogo, así como, por eldesinterés de las autori-dades en realizarcampañas  para preve-nir embarazos nodeseados»,  manifestó  unoficial de la PNP.

Delincuentes asaltan cerca alMercado de Paucarbamba

Huánuco (WalterHuete). El resistirseal asalto en las inme-diaciones de la ave-nida MicaelaBastidas cerca almercado dePaucarbamba en eldistrito de Amarilis,fue fatal para el jo-ven Rogelio EvaristoBerrios de 20 años,quien fue golpeadobrutalmente por tresdelincuentes que lodejaron en estadoinconsciente tras lle-varse sus pertenecíasy dinero en efectivo.

El atraco al jovense suscitó al prome-diar las 12:30 de lamadrugada cuandoRogelio Evaristo re-tornaba a su vivien-da, luego de haberparticipado de unaactividad social; tres

delincuentes que leseguían los pasos, locogotearon y le pi-dieron que se dejeasaltar si noquería   correr elriesgo aser  golpeado.

Pese a ello, el jo-ven trató de defender-se siendo golpeadosalvajemente por losdelincuentes queademás le propina-ron patadas y puñetes

para lograr su obje-tivo y abandonarloen estado sangran-te, mientras huíancon su celular y eldinero que le arre-bataron.

El joven llegó asu vivienda y con laayuda de sus fami-liares fue conduci-do al hospital don-de viene recupe-rándose de la salva-je agresión.

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:035

Page 6: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

1. EL HOMBRE

El conductor debe tener siempre en cuentael alto nivel de responsabilidad que se le exigepara una conducción segura, que estará con-dicionada por:

• Su propia condición física y psíquica.

• Su experiencia y comportamiento como con-ductor.

• El buen estado de su vehículo y el mante-nimiento de los elementos esenciales de segu-ridad tales como neumáticos y frenos.

• La carga excesiva o mal colocada quetransporte en su vehículo.

• Las características de la vía (su trazado,conservación y señalización).

• Las condiciones meteorológicas o ambien-tales.

• La densidad o fluidez de la circulación.

a. APTITUDES MINIMAS QUE DEBETENER TODO CONDUCTOR:

El conductor es el responsable de la con-ducción y debe realizarla con garantías de se-guridad para sí mismo y para los demás usua-rios, debiendo abstenerse de conducir si su es-tado físico y psíquico no es el más adecuado.

La compleja tarea de conducir un vehículorequiere del conductor:

• Adecuadas facultades físicas para mane-jar los mandos del vehículo de manera eficaz ysegura.

• Adecuadas facultades psicológicas paraanalizar la situación y tomar decisiones.

• Conocimientos teóricos de la norma de cir-culación.

• Conocimientos prácticos y destrezas parapoder controlar el vehículo.

Los conocimientos teóricos y prácticos delos postulantes para obtener permiso o Licen-cia de conducir, se verifican mediante los exá-menes que establece la Dirección General deCirculación Terrestre y el organismo operati-vo pertinente.

EL RECONOCIMIENTO MEDICO YPSICOTECNICO

El conductor debe reunir condiciones o ap-titudes físicas y psicológicas, que dependen deltipo de licencia de conducir que desea obte-ner, debiendo mantenerlas mientras siga sien-do poseedor del citado permiso. Mediante elexamen médico se determina si una personareúne las condiciones necesarias para condu-cir, se realiza en los centros autorizados de re-conocimiento de conductores, reflejándose elresultado de la exploración en un certificado

EL EXAMEN PSICO-SOMATICO

El examen Psico-somático comprende:

• Examen Otorrinolaringológico.

• Examen Oftalmológico.

• Examen Psico-técnico

Examen Otorrinolaringológico

Consiste en un examen de oídos que mide laapropiada capacidad auditiva que no puede sermenor a los 40 decibeles, y permite descartardeformaciones y/o lesiones que afecten la ne-cesaria audición en la conducción de vehícu-los.

Dos jóvenes fueron acuchilladosHuánuco (Walter

Huete). La inseguridad yel peligro campea a dia-rio en la ciudad; pues elúltimo fin de semana, fue-ron acuchillados dosjóvenes   en diversospuntos de la ciudad, am-bos heridos llegaron san-grantes con cortes oca-sionados con armas blan-cas al hospital HermilioValdizán para ser atendi-dos en la unidad deemergencias.

La primera víctima lle-gó al promediar las 10:20de la noche, provenientede la localidad de Yanagidentificado como JhordyElías Flores  (20 años),quien fue herido en di-

versas partes del cuer-po con arma blanca.Tenía cortes en la espal-da el brazo y la pierna,por lo que tuvo que seri n t e r v e n i d oquirúrgicamente.

Así mismo, al pro-mediar las 10:30 de lanoche del mismo día(domingo), casi en simi-lar ocasión ingresó alhospital, con gravescortes, el joven JhordyLuna Romero quien fueagredido en la lagunaViña del Río, cuando seretiraba de uno de loslugares de diversión. Alparecer, con la inten-ción de asaltarlo los de-lincuentes le habrían

realizado cortes  en di-versas partes del cuerpo.

Los dos jóvenes he-ridos fueronestabilizados por el per-

sonal médico luego interna-dos   debido a la gravedadde los cortes ocasionadospor armas blancas.

Se detuvo a ciudadano que los llevaba a zona de remanentes senderistas

Policía de Santa Lucía decomisa 1,250cartuchos de escopeta

En operativo se incautaron motocicletas y dinero

Policía captura a familia que producía drogaen Castillo Grande

Tingo María -Huánuco. Todos los in-tegrantes de una familiafueron detenidos por laPolicía Nacional en elasentamiento humanoLos Ángeles, que se lo-caliza en el centro pobla-do Castillo Grande, enTingo María, luego decomprobar que al inte-rior de su vivienda pro-ducían y almacenabanpasta básica de cocaína(PBC).

La operación policialpara capturar a “Los Ran-cheros de Castillo Gran-de” se realizó luego deque los agentes de inteli-gencia detectaran la in-tensa actividad ilegal dela familia AlvaradoCrispín, dedicada de ma-nera muy organizada alnarcotráfico.

Fuentes de detallaron

que los detenidos en lavivienda del Jr. Los Cla-veles, Lote B, Manzana19, son: PedroAlvarado Gonzáles (55),Jason Abdías AlvaradoCrispín (23), Aldy DimelÁlvarez Curico (27),Tania Alvarado Crispín(27), Tatiana JudithAlvarado Crispín (20) yVerónica VillavicencioGregorio (19).

En el operativo tam-bién se hallaron variospaquetes conteniendoen cinco kilos con 961gramos de alcaloide decocaína y diversos uten-silios en los que losnarcos separaban y ma-nipulaban la droga.

Las investigacionese interrogatorios permi-tieron la posterior cap-tura de Isaías AlvaradoCrispín (26), otro inte-

grante de esta familia.Producto de la ope-

ración fueron tambiénincautados 2 mil 100nuevos soles que ha-bían en la vivienda, dosmotocicletas lineales ydos trimóviles.

De acuerdo a las in-vestigaciones policiales,Pedro Alvarado era eljefe de la organización,en tanto que Isaías y JasoAbdías se encargabandel acopio, elaboración,

procesamiento y distribu-ción de la droga. Tania yTatiana se dedicaban al tras-lado de la droga hacia sucomercialización, en tantoque los convivientes de lafamilia, Aldy Dimel yVerónica, así como Isaías seencargaban de la seguridaddel inmueble. Todos se en-cuentran sometidos a diver-sos interrogatorios paraahondar en las investigacio-nes.

Tingo María -Huánuco.

Un sujeto que sedirigía en un colec-tivo hacia la locali-dad de CampoGrande, lugar dondese presume la exis-tencia de remanen-

tes terroristas, fuedetenido por la Po-licía Nacional alhallarse que trans-portaba más de milmuniciones paraescopeta en suequipaje.

Los efectivos

policiales de SantaLucía (Tulumayo),en el distrito JoséCrespo y Castillo,intervinieron duran-te un patrullaje a uncolectivo en cuyamaletera habíancinco cajas de car-

tón selladas con cintade embalaje. Al revisarsu contenido se encon-traron con los 1,250cartuchos calibre 16para escopeta.

Según las fuentesde, el conductor del ve-hículo identificó a unode los pasajeros, iden-tificado como HilcoChiguán Gago (28)como el propietario dela munición. Al ser in-terrogado, el viajero nosupo explicar la proce-dencia de su cargacomo el uso que se ledaría por lo que fue de-tenido para las investi-gaciones correspon-dientes.

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:036

Page 7: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 2013 7ACTUALIDAD

Señala Próspero Romero Daza, alcalde del centro

poblado de Chipaquillo

“Es la primera vez queinstituciones del Estado llegan anuestra comunidad”

Chipaquillo -Huánuco. “Es la primeravez que instituciones delEstado llegan a nuestra co-munidad, antes era comosi no estuviéramos en elmapa, pero esta vez hanllegado, hoy a la fechaDevida está impulsandoeste desarrollo y eso era loque esperábamos desdehace años”, manifestó,Próspero Romero Daza,alcalde del centro pobla-do de Chipaquillo, que seubica en el distrito deMarías, provincia Dos deMayo, Huánuco.

El comentario hacía re-ferencia a la llegada de laCaravana para el Desarro-llo y la Inclusión Social or-ganizada por la ComisiónNacional para el Desarro-llo y Vida sin Drogas(Devida), y en la que estu-vieron presentes progra-mas de asistencia del Go-bierno, como Pensión 65,Beca 18 y Reniec; así comola asistencia en temas dedesarrollo alternativo, lle-

vada a cabo por la propiainstitución rectora de lalucha antidrogas en elpaís.

Romero Daza afirmóque “en el transcurso de80 años esta comunidadfue descuidada por partede los diferentes gobier-nos, años atrás era tierrade nadie, no había pre-sencia del gobierno regio-nal, provincial o distrital”.

“La carretera está enestado crítico, demora-mos hasta una hora paratrasladarnos a Monzón, ya veces hay emergenciasque no se pueden resol-ver como el caso de ma-dres gestantes, lo cualhace que la situación estécomplicada en esta loca-lidad”, refirió.

En Chipaquillo el pro-ducto bandera es el café,“con el cual la gente havisto otro futuro”, señalasu alcalde.

“Tenemos la Asocia-ción El Milagro, que vie-ne funcionando desde

hace cuatro años, y laEmpresa Comunal deChipaquillo con la pro-ducción de magnolias,quienes se vienen forma-lizando para generar pro-ductos de mayor cali-dad”, indicó.

“La Asociación El Mi-lagro ha logrado recono-cimientos por parte delGobierno Regional deHuánuco siendo premia-da en la Cámara de Co-mercio, por su café decalidad, el mismo que secultiva entre los 1,300 y2,000 m.s.n.m”, agregó.

“Por propia iniciativala gente se motivó acambar sus cultivos dehoja de coca por café,luego que vino la erradi-cación vimos cómo todala tierra está degradada, apesar de lo cual la genteha decidido plantar caféde una u otra manera”,manifestó la autoridadedil.

“Nuestro colegio dela comunidad ha sidodeclarado en emergenciapor Defensa Civil, estádeteriorado y a punto decolapsar, por lo que he-mos presentado un expe-diente a la Oficina de In-fraestructura Educativa(OINFES) en Lima, delcual aún no tenemos res-puesta y ojalá que el Es-tado escuche nuestro cla-mor”, aseveró.

Alianza Cacao Perú iniciócampaña de comunicacióndirigida a cacaoteros

La Alianza CacaoPerú inició una campa-ña de comunicación so-bre instalación de som-bra temporal como plá-tano, frijol y yuca con fi-nes de negocio; y de tras-plante de plantones decacao a terreno definiti-vo para reforzar las labo-res agrícolas en campo,dirigida a agricultorescacaoteros de Ucayali.

Los cacaoteros queson socios en el negociodel cacao; asumieron elcompromiso de obtenerplantaciones de cacaofino de aroma, producti-vos y de calidad, infor-mó la Alianza CacaoPerú.

NUEVAS EXPERIEN-CIAS

Las familiascacaoteras socias de laAlianza Cacao Perú de-dican sus días a la insta-lación de nuevas áreasde cacao fino y de aro-ma en la región Ucayalicon la cooperación deUsaid y en articulacióncon la Comisión Nacio-nal para el Desarrollo yVida sin Drogas (Devida),el Gobierno Regional de

Ucayali y los gobier-nos locales.

Gloria Jipa, del ca-serío de Mériba enCurimana, hace unasemana trasplantó unahectárea de cacao yhace un mes una deplátano como sombratemporal. Ella dejó laciudad por el campoen busca de nuevasoportunidades con elcacao: “yo no sabíanada de cacao pero enlas capacitacionesaprendí bastante yjunto a mi esposo pre-paramos la chacra, elvivero, instalamos plá-tano y realizamos el

trasplante de nuestro ca-cao” expresó.

En el caserío de Nue-vo Amazonas, AgustínSerguera; nos muestraorgulloso sus plantas ins-taladas de cacao y pláta-no, mientras nos comen-ta “El plátano, no sólosembramos como som-bra, sino también paravender”.

En el caserío de ZonaPatria, junto a la carrete-ra a Curimaná, HermesFernández inició las la-bores de trasplante deplantones de cacao acampo. Él va a instalarcuatro hectáreas de ca-cao.

Hoy presentan informe sobre elnivel de transparencia en el sectorenergético

Hoy se presentará el“Diagnóstico 2013:Transparencia en el sec-tor energético perua-no”, estudio desarrolla-do por Derecho, Am-biente y Recursos Na-turales (DAR) con elapoyo de Open SocietyFundations (OSF).

“Este estudio evalúay muestra el estado dela transparencia y ac-ceso a la informaciónpública de los organis-mos públicos con com-petencias directas e in-directas en la gestión,promoción, uso y eva-luación de los recursosenergéticos, asimismo,brinda una serie de re-comendaciones paramejorar la gobernanzaen el sector”, indicó elDAR.

Evaluar la transpa-rencia en el sectorenergético cobra espe-cial relevancia dadoque en los últimos años

el Perú ha asumidocompromisos interna-cionales que promue-ven la transparenciacomo la Iniciativa de laAlianza para una So-ciedad de GobiernoAbierto (OpenGovernmentPartnership)y la Iniciativa para laTransparencia en las In-dustrias Extractivas(EITI),sin embargo, aúnquedan retos pendien-tes en el sector energé-tico.

La transparencia esun medio por el que losciudadanos puedenejercer sus derechosfundamentales de acce-so a la información pú-blica, a la participa-ción, a la rendición decuentas y a la vigilan-cia ciudadana.

Por ello, la informa-ción brindada debe serrelevante y confiable(contener todos los da-tos necesarios y verídi-

cos), accesible (de fá-cil acceso), oportuna(en el momento ade-cuado), clara y com-prensible (entendiblepor los ciudadanos), loque permitirá incre-mentar la legitimidaddemocrática del Esta-do, señaló la fuente.

En esta medida ycon el fin de evitar elaumento de los con-flictos socio-ambienta-les y de fortalecer lapaz social, es necesa-rio que el Estado tomebuenas decisiones ydesarrolle una adecua-da promoción, controly uso de sus recursosnaturales, a través dela implementación deprácticas de buen go-bierno o degobernanza, con énfa-sis en prácticas detransparencia, que bus-quen el beneficio detodos sus ciudadanos.

Churubamba rumbo al 2014

Comunidad de Quechualomacontara con un moderno y ampliocentro de salud

El pasado fin de se-mana visitamos a la Co-munidad deQuechualoma, realizan-do una reunión con lasautoridades comunales,docentes,padres de fami-lia y alumnos, en la quese interactuó de maneradiplomática con la po-blación y escuchamosatentamente sus preocu-paciones y necesidades.

Así mismo se apro-vechó la ocasión paraponer la primera piedrarespecto a la construc-ción del Puesto de Salud,para tal efecto se hicie-ron reiterativos los agra-decimientos por parte dela comunidad en su con-junto. El estudio depreinversión a nivel deperfil del proyecto «Me-joramiento de la Capaci-dad Resolutiva de losServicios de Materno In-fantil de primer nivel deAtención en el Puesto deSalud Manantial de Vidade Quechualoma, Distri-to de churubamba»,elfinanciamiento fue apro-bado por el señor alcal-de Miguel Vergara Retis,valorizado en S/. 975624.00, cuyo expedien-te técnico está aprobado.

«Aun nos resta unaño para seguir traba-

jando a favor del desa-rrollo y progreso deChurubamba, para talmuestra ya llevamoscon más de 10 comple-jos educativosedificados,contamoscon elAclasChurubamba, evi-tando la necesidad derecurrir al distrito veci-no de Santa María delValle, entre otras obrasque son incontables,nuestra gestión se pre-ocupa en realizar obrasque mejoren la calidadde vida de nuestro dis-trito, por ello se hará rea-lidad la edificación desu Puesto de Salud».Fueron las expresionesde Miguel Vergara Retisalcalde del Distrito deChurubamba. Por con-siguiente se realizó larepartición de un rico ysabroso chocolate

acompañado de supanetón a toda la comu-nidad.

Por otro lado visita-mos al caserío deCancan, perteneciente ala comunidad enmención,también nos hi-cimos presente con lospanetones y lachocolatada respectiva.Los pobladores agrade-cieron la visita de nues-tra máxima autoridad ysolicitaron el mantenien-do de su carretera, paratener mejores oportuni-dades en cuanto a lacomercialización pro-ductiva y la pronta insta-lación del Servicio deAgua Potable y Letrinas,que ya se encuentra a ni-vel de perfil técnico, asu-miendo el compromisorotundo por parte denuestra gestión.

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:037

Page 8: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

¿Intrusos o invitados?

Por: Agustín Pérez Cerrada

¿Por qué dios se hizo niño, sí esque se hizo niño?

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Llegamos a un momento en que todo parece revestir-se de magia; no en vano, el corazón es un niño, siempreen afán de búsqueda. Nuevamente vuelve a conmovernosla estrella con su milenaria luz, la vida misma con suabecedario de músicas y sus variados conciertos, el es-plendor de unos hechos y la nostalgia de que nada es lomismo. De nuevo retorna a nosotros ese espíritu navide-ño, entre la añoranza y la ilusión, lo que pudo haber sidoy no fue, o si lo fue, no lo supe meditar, o sí, que de todohay en la viña del mundo. En cualquier caso, siempre esbuen momento para hacer silencio y compartir con sole-dad nuestros pensamientos.

Desde luego, si compartiéramos más la voz de losque no tienen voz, la sencillez y la naturalidad de lo quesoy, la sabiduría del que no tiene estudios, pero que hatomado lección de la cátedra de la vida y lleva consigo elespíritu de la sinceridad, estoy convencido que tendría-mos otro interior más feliz. Ciertamente, nos han injerta-do en vena tanta hipocresía que, más que vivir, morimosrodeados de maldades. El día que pensemos que másvale un minuto de existencia franca, que todo un año defarsa, será el inicio del auténtico cambio. Pienso, que hallegado el momento de que la humanidad no se deje eclip-sar por los falsos dioses, y profundice en el ser de lascosas, que es en el fondo lo que necesitamos saber. Lasrealidades son muchas, pero la verdad es una y únicacomo Dios.

Evidentemente, sí Dios no fuese verdad, no vale lapena que exista. Necesitamos la verdad para crecer comohumanos. Una mística de hondura, como Santa Teresade Jesús, lo dejó bien claro: «Quien a Dios tiene, nada lefalta, sólo Dios basta». Es esa verdad la que prueba miexistencia y la de cada uno de nosotros. Una verdad yuna vida que nos pertenece a todos por igual, sea creyen-te o no lo sea. En su tiempo, se quejaba el escritorSaramago de que había personas que le negaban el de-recho de hablar de Dios, porque no creía. Y él decía quetenía todo el derecho del mundo a hacerlo. Claro que sí.Quería hablar de Dios porque es un problema que nosafecta a todos. Así es, es nuestro Creador, y como tal noes propiedad de nadie, y mucho menos del yo encerradoen sí mismo. Indudablemente, tenemos que caminar ha-cia el descubrimiento de Dios. Este es el itinerario, queno es otro que el amor hacia toda la humanidad. Ahí estáel naciente horizonte de vida, esperando esa orientacióndecisiva de encuentro, no con el poder, ni con la fama,sino con la autenticidad de la donación de sí mismo.

No es fácil este mundo en el que tantas veces se rela-

ciona el nombre de Dios con la venganza, o inclusocon la violencia y el odio, pero para eso somos sujetospensantes, para poder discernir los caminos. El mis-mo término amor, lo hemos mediatizado hasta el ex-tremo de volverlo una voz interesada. Quizás, por ello,nos inquiete aún mucho más que Dios se haya hechoniño en este orbe de bárbaros. Además, si Dios, que loes todo, se volvió insignificante, ¿por qué lo hizo?.Esta es la pregunta que debe interrogarnos. Sin duda,para que podamos sentir el sentimiento de amor máspleno, nos atrevamos a amar la inocencia, indague-mos en la pureza, y volvamos a ser la poesía queacompaña y estremece al pulso de la vida. Cada almaes como un verso que busca unos ojos con los quedialogar. Creo que tenemos que volver a ser amantesde la belleza, para entender este tiempo de luz, propi-cio para transformarnos por dentro, para abrirnosal mundo y dejar que el mundo nos hable, para escu-char y para dejarnos sorprender. En ocasiones, an-damos tan entusiasmados con nosotros mismos, tanesclavos por las cosas tangibles, que no encontramosmomento para guardar sosiego y escucharnos, y mu-cho menos para atender a los que nadie quiere oír.

Hoy tampoco tenemos posada para multitud depersonas que llaman a nuestro puerta. No tenemosespacio para ellos. Sin embargo, celebramos la Navi-dad como si ellos, los abandonados de este mundo, noexistiesen. Somos así de necios y de prepotentes. Noles hacemos participes de nuestra alegría. Quizás nola llevemos consigo, puesto que hemos hecho del NiñoDios, una propiedad para nuestro antojo. Le hemosdespojado de ese amor verdadero y universal. Nosservimos de ese Niño para nuestro divertimento másegoísta. Nada tiene que ver con el pasaje evangélico,de que en la noche santa, Dios mismo se ha hechohombre, como había anunciado el profeta Isaías: elniño nacido aquí es «Emmanuel», Dios con nosotros.Lo hemos desvirtuado todo. De lo contrario, no seentiende que la pura bondad de un niño nos deja indi-ferentes. Esta frialdad no se corresponde con el grangozo de los pastores, al que el ángel se había referido,entrando tan hondo en su corazón que les daba alas.Nuestras prisas son muy distintas a la de los pastoresque se apresuraron por llegar a Belén, hoy las cosasde Dios pueden esperar, no así nuestras cosas mun-danas por las que perdemos si es preciso nuestra pro-pia identidad.

Pero volvamos al niño, que en estas fiestas con-templamos en el pesebre, es un recién nacido que pusosu morada entre nosotros, es el hijo predilecto de Diosque va a vivir entre nosotros, sin poderío nigrandiosidades, viene como un ser indefenso y necesi-tado de nuestras caricias. Pide nuestro cariño, llamanuestra atención, precisa nuestra ayuda. No quiere denosotros más que nuestro amor desinteresado. Debe-ríamos, pues, hacer un mundo más apropiado paralos niños.

Se repite que los niños pasan excesivo tiempo delante dela televisión; unas veces en tono de queja, otras como unelemento que distorsiona el trabajo de los educadores. Lasencuestas confirman esa dedicación; pero sería injusto de-cir que los niños son los culpables. En todo caso, los infantesson víctimas del entorno en que viven, en el que el aparato detelevisión ocupa no solo un lugar preferente del salón fami-liar, sino que, encendido, centra la atención de toda la fami-lia. La esfera privada de la familia, del individuo, quedainvadida, dentro de las cuatro paredes de la casa por unacaterva de presuntos agresores, “chupadores de tiempo”,que no han recibido una invitación expresa para sentarse ennuestra mesa.

Las estadísticas muestran que la mitad de los hogarestiene más de un televisor, y que casi un tercio de los menorestiene tele en su habitación; por tanto, serán los jóvenes quie-nes eligen lo que ven. Esos datos pueden interpretarse comoque las quejas no son seguidas por acciones correctoras.Así, es dudoso que la televisión tenga una utilización educa-tiva. Ante imágenes que se reciben sin una previa selección,¿cómo distingue el niño entre la fantasía y la realidad? Ade-más, esa proliferación de aparatos -- a la que ha de sumarseel ordenador, los video-juegos o Internet -- contribuye alaislamiento familiar: ya no es un espectáculo que se vea enfamilia, sino individualmente, dificultan¬do la acción edu-cativa de los padres. De otro lado, ¿se tiene una suficienteeducación crítica hacia la televisión, que permita evaluar loque realmente conviene ver, o el tiempo que se le dedica aeste pasatiempo?

La divisa de todas las cadenas de televisión es el comer-cio, y bajo este enfoque se hace toda la programación, sinolvidar nunca el mensaje ideológico. Multitud de emisoras ycadenas: locales, nacionales, autonómicas, municipales, le-gales o sumergidas, compiten en un mercado saturado: ¿esposible que las casi 24 horas de emisión de cada una de ellasestén cubiertas por programas de calidad aceptable? Lafalta de imaginación es manifiesta: unas se copian a otras,las mismas risas de fondo en las comedias, los mismos chis-tes fáciles y horteras, los mismos ví¬deos, los mismos aplau-sos amaestrados; alucinantes presentadoras de programasinfantiles; el sexo solapado o manifiesto; o la explotaciónlacrimógena de la intimidad, que produce vergüenza ajena.Todo ello, aupando a unos personajes dudosos, alimenta-dos por guionistas y directores, que nos ofrecerán mañanamás de lo mismo. La cantidad de programas confirma labaja en su calidad intrínseca.

La educación, la cultura, es uno de los principales obje-tivos de una sociedad moderna, incluso una necesidad pe-rentoria. La televisión es un claro elemento de influenciacultural, que sin duda puede tener muchos efectos positivos;pero ello no debe ocultar su capacidad de efectos negativos.Este discernimiento es tarea de los padres. Apagar el televi-sor es ya un acto revolucionario, casi subversivo, que puedetener efectos imprevisibles. Una revolución pacífica y cultu-ral, si las horas rescatadas a la televisión se dedican a lalectura, a la conversación amistosa, al conocimiento de lanaturaleza. Apagar el televisor es darse una oportunidad deaplicar la libertad para escapar al embriagador control quela televisión y sus gentes ejercen sobre nuestras vidas.

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:038

Page 9: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Clausuran Escuela de Campo en Alto San Jacinto

Nuevo Progreso -San Martín. El último sá-bado, el burgomaestrede Nuevo Progreso,Sister Valera Ramírez,acompañado de un gru-po de regidores,clausuró la Escuela deCampo (ECA) de Alto

San Jacinto, comunidadubicada en la provinciade Tocache, en San Mar-tín.

De acuerdo a la in-formación remitida, fue-ron 18 los agricultoresque culminaron con éxi-to las 12 sesiones reali-

zadas por el ProyectoCafé del gobierno local.

Valera Ramírez felici-tó a los participantes porasumir esta responsabi-lidad. “Ahora ya no sonsimples agricultores, si noadministradores de susparcelas con un gran co-nocimiento técnico”,puntualizó.

A su turno, LoiditGómez Cárdenas, agen-te municipal del sectorNegro Cocha, agradecióa las autoridades por supreocupación para me-jorar los conocimientostécnicos de los agricul-tores. “Tenga por seguroque aplicaremos todo lo

aprendido”, le dijo al al-calde.

Por su parte, el te-niente gobernador Máxi-mo Palomino, manifestósentirse feliz de haberconcluido esta ECA.“Ahora conocemos técni-cas nuevas para mejorarnuestros cultivos”.

En la actividad losagricultores realizaronexposiciones en técnicasde germinado y poda,además de realizar unsocio drama. Concluidala ceremonia, se entrega-ron los certificados queacreditan la culminaciónde la ECA.

Inscripciones siguen abiertas

Capacitación gratuita para profesores deeducación física en Ucayali

Pucallpa -Ucayali. Profesores deeducación física, pro-motores deportivos yaficionados al depor-te iniciaron el cursode capacitación vir-tual “Gestores depor-tivos” organizado por

el Instituto PeruanoDel Deporte (IPD) deforma gratuita.

“El curso está diri-gido a docentes y pú-blico en general consecundaria completa yconocimientos básicosdel manejo del

internet que quieranapostar por la revolu-ción del deporte ennuestro país”, indicóCésar Marmolejo, pre-sidente del IPD enUcayali.

Marmolejo dio pau-tas sobre el curso vir-

tual y presencial con lafinalidad de capacitara gente que le fascineel deporte y con ellopoder contar con pro-motores capacitadosque dirijan el deportedesde temprana edadde los niños y niñas.

“En un lapso de seisciclos, los participan-tes podrán obtener sucartón y con un añomás de estudio saldráncomo licenciados deprofesores en educa-ción física y deportes”,precisó.

El tiempo es de doshoras semanales ycuenta con certifica-ción por parte IPD y laUniversidad NacionalMayor de San Marcos.Las inscripciones delúltimo grupo conti-núan.

Ciudadano en estado de ebriedad amenaza conarma de fuego a transeúntes y a serenazgo

Pasco (Junichi Estre-lla). Con un revólver decañón largo calibre 38,causó pánico en los tran-seúntes un sujeto en es-tado etílico la noche deljueves último e inclusoamenazó con disparar alos efectivos deserenazgo de la Munici-palidad Provincial dePasco, cuando preten-dieron intervenirlo porel temor que generabaen los vecinos de entreel Jr. Bolognesi y la plazaDaniel Alcides Carrión.

 De acuerdo a la in-formación que brindó elComisario deChaupimarca, MayorPNP, Alfonso HuilcaPeña, el hecho le comu-nicaron a eso de las11:30 de la noche y supersonal al mando des-

plegó un operativo parala reducción del irres-ponsable ciudadano.Dijo, que en este tipo decasos se debe adoptartodas las medidas pre-ventivas a fin de evitarque salga un disparo yhiera a cualquier perso-na.

Cuando acudieron allugar el sospechoso yano se encontraba, tras labúsqueda recién lo des-cubrieron en la cuadrados del Jr. Moquegua,donde se le conminó aentregarse y soltar elarma. Fue identificadocomo Jorge Raúl HuaytaAlarcón (33), en el regis-tro personal, le hallaronel arma de fuego marcaRanger, abastecida contres municiones, «su-puestamente el señor

pertenece a la empresade seguridad J y V Res-guardos SAC», sostuvo elcomisario.

Ya en el estableci-miento policial, la prue-ba del dosaje etílico arro-jó positivo. Ante los he-chos, la autoridad poli-cial, decidió detenerlobajo el presunto delitocontra la seguridad pú-

blica, peligro común yhacer uso de arma de fueen estado de ebriedad.Comunicaron al Ministe-rio Público, y ahora elcaso es investigado por lafiscal Marleni MamaniCahuata.

Tenía el arma, pese alpeligro que ocasionó, susfamiliares pedían que lodejen libre.

Capturan presuntonarcoterrorista GilOrneta Cobos (a)«Carachupa»

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.). El 15 de di-ciembre del 2013 a las5:30 de la tarde aproxi-madamente, por accio-nes de inteligencia de lasfuerzas del orden, se lo-gró la ubicación y cap-tura de un narcoterroristaperteneciente a SenderoLuminoso.

Gil Alfredo OrnetaCobos (a) «Carachupa»fue capturado a inme-diaciones del caserío deGozen, en el distrito deJosé Crespo y Castillo -Huánuco; para poste-riormente, bajo estrictasmedidas de seguridad,ser trasladado por efecti-vos del Frente PolicialHuallaga al departamen-to de investigacionescontra el terrorismo,donde se realizaron lasdiligencias de ley; por loque respecto al deteni-do se tiene conocimien-to de lo siguiente:

Ha sido hombre deconfianza y colaboradordel reo en cárcel DT-SLFlorindo Eleuterio FloresHala (c) «Artemio», en elcaserío de la Loma-Vallede Aspuzana en el depar-tamento de Huánuco.

En diferentes ocasio-nes brindó su domiciliopara realizar reuniones ydiferentes actividades de

carácter terrorista.El indicado DT-SL,

es responsable del gru-po de apoyo organiza-do de la margen dere-cha del río Huallaga.También se conocióque, en la actualidad,vendría desplazándosecon un grupo de rema-nentes por los caseríosdel valle de Aspuzana,a fin de reorganizar laorganización terroristade Sendero Luminoso.

Se encuentra comono habido en el atesta-do N° 01-2012 -EE-Dircote-Dirandro del24 de febrero de 2012,instruido luego de lacaptura del terrorista (c)«Artemio».

Además, presentarequisitoria vigente porel delito de tráfico ilíci-to de drogas solicitadopor la Sala Penal deHuánuco con oficio8293 del 29 de octubrede 2013.

Finalmente, fuentespoliciales indicaron quepresenta requisitoria vi-gente por el delito de te-rrorismo solicitado porel Segundo JuzgadoSupra Nacional de Limacon Oficio 137 del 27de febrero de 2012.

Culmina torneo devóley de menores enAguaytía

Aguaytía -Ucayali. El represen-tativo de 23 de Mar-zo se alzó con el tí-tulo del Campeona-to Distrital de VóleyMenores realizadoen Aguaytía, provin-cia de Padre Abad,Ucayali, tras derrotara su similar de Aso-ciación Cocaleros yquedar invicto en lasdos ruedas del tor-neo.

El campeón obtu-vo un premio de másde 500 nuevos solesen efectivo, el trofeoy las medallas deoro. El segundo lugar

recibió un trofeo,medallas y 300 so-les. Los premios fue-ron donados por elempresario HugoSosa Garcia, quienestaría interesado enresurgir este depor-te.

La noche depor-tiva se cerró con laparticipación de unamistoso con la se-lección de TingoMaría en la catego-ría de menores. Ellasse alistan para par-ticipar en febrero,por primera vez, deun campeonato quese realizará en laciudad de Pucallpa.

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:039

Page 10: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoStation Wagon chocó contra carreta, postey tachos de basura

Huariaca (JunichiEstrella). El sábado porla mañanacuando  eran aproxi-madamente las10:40  de la mañana,un Station Wagon plomode p laca    derodaje  W2A- 355 seencontraba  estacionadoa unos metros de para-dero cent ra l    deHuariaca, cuyo conduc-tor se había ausentado,repentinamente avanzó ycasi deja herido a unvendedor que felizmen-te huyo a tiempo de laembestida.

Al parecer el vehiculoestacionado habría sidomanipulado por una per-sona no identificada y

como era de motor me-cánico, se habíadesenganchado  y fuecontra  el vendedor depapa rellena  quien sa-lió forzosamente de sunegocio al ver al carrosobrevenírsele. El auto-móvil chocó su coche ylo empotró contra lostachos de basura y con-tra un poste de luz.

Afortunadamente, elpersonal deserenazgo  José  SarmientoChaca  y Marco  VélezCalixto custodiaban poresa zona  y fueron ellosquienes dieron parte a losefectivos dela  comisaría de la PNPHuariaca para las diligen-cias del caso.

Minutos después lle-gó Abel David TrujilloAylas  de 35 años, due-ño del vehículo, y men-cionó que  lo habíanmanipulado, aunque detodos modos fue lleva-

do al Minsa para eldosaje etílico y resultan-do negativo, pero aun asíel chofer     f i rmó unacta  donde  se com-prometió pagar los da-ños.

Acobamba pronto podría ser centro pobladoHuariaca (Junichi Es-

trella). Después detantas  malas noticiasque Huariaca está acos-tumbrada recibir, estavez  es reconfortanteescuchar una buena no-ticia, ya que el barrio deAcobamba busca sercentro poblado, así lomencionó en una entre-vis ta e l    abogadoEdinson  Llanos, quienmencionó que solo faltaque aprueben la orde-nanza en unareunión  de consejo losregidores de la provin-cial.

Se tiene conocimien-to que el viernesúltimo  aproximadamentea las 11:30 de la mañanaha llegado unacomisión  evaluadorade la  provincial Pascoformada  por dos (02)r e g i d o r e s     d e

n o m b r e s   J o n á s       yP a j u e l o ,respectivamente;  tambiénestuvo Fredy  Falcón, eltécnico  de desarrollosoc ia l de     lap r o v i n c i a l     p a r ae m i t i r     e li n f o r m e     s o b r elas  verificaciones  de  insitu  con la presenciade  un abogado.

Al final, la comisiónse fues o m b r a d a     p o r q u eAcobamba tiene todoslos requisitos  para ob-tener el nombre  delcentro poblado, yaque    t iene unainstitución  de los tresniveles    y más demil  quinientos pobla-dores tal como pide elexpediente.

Los pobladores muyentusiasmados espera-rán los resultados de hoy

(martes), porque en unareunión de consejo sepuede concretar el de-seo de convertirse encentro poblado  conuna ordenanza munici-pal.

Mientras tanto, lospobladores del barrio deAcobamba   nos sequedarán con los brazos

cruzados, irán el martesa Pasco para hacer saberque tienen todo el inte-rés de ser centro pobla-do. Por su parte, el abo-gado Edinson Llanos elmismo día,  en horas dela mañana, hará lo pro-pio para que en Pasco seden los resultados espe-rados.

Cooperativa Señor de los Milagros  deAtacocha cumplió 46 años

Huariaca (Junichi Es-trella). La cooperativa deahorro y crédito  Señorde los Milagros   seAtacocha estuvo  de

aniversario el último sá-bado pues fue el día cen-tral, lo celebraron en elcomplejo de Chicrín conuna potente banda y

ot ros grupos   dela  regional.

Pudimos encontrar alp r e s i d e n t e       d e     l acooperativa de ahorro els e ñ o r     A l f o n z oCruz  Torres quien, enuna entrevista amplia,nos comentó losbeneficios  que tienenlos socios es la bancamás importante en laregión y con interesesrentables    que cadad í a     s eincrementan  cientosde socios  y a ellos nosdebemos de permanecer

los 46 años de creación.Alfonso remarcó so-

bre las actividades quetuvieron   durante las e m a n a     c o m o     l acompetencia def u l b i t o   d o n d esalió  campeón   Huayllay,campeonato devóley  donde salió cam-peón Huariaca, el con-c u r s ode  talentos  donde sa-lió ganador  Huánucocon el tema Machauay ya s ífinalizando momentosde confraternidad.

Será hasta el próximo año

Izamientos dominicalesculminaron

Huariaca (JunichiEstrella).  Con la pre-sencia de distinguidasautoridades  en el mar-co de lo que son losizamientos de nuestrabandera acabó el do-mingo pasado con lapresencia de la primeraautoridad de Huariaca.

En agradecimientode sus participacionestodos los  domingosdieron  fortaleza a lasinstituciones como al colegio particularAntioquia, San JuanBautista, al José Olaya,

al Mariano Melgar yotras entidades que in-cansablemente apoya-ron en los desfiles do-minicales  menciono laprimera autoridad.

Se sabe que elpróximo año  será elúltimo año de su ges-tión, por lo que men-cionó que tiene mu-chas obras para inau-gurar el año de su sali-da, pese haber recibi-do innumerables críti-cas que refieren que sedespreocupaba y no seveían sus obras

Empezó la navidaden Huariaca 

Huariaca (JunichiEstrella).  El domingocerca de las 4 de la tar-de, como todos los años,la familia  Fernández  eYzarra trajeron  alegría a cientos de niños  en ellocal de la hermandad,allí regalaron juguetes, así como ropas a la gen-te más humilde ademásde compartir unachocolatada.

Este gran gesto  rea-lizado sin intereses dejóa muchos niños muy fe-lices; los organizadoresmencionaron que todoeso es posible gracias ala colaboración desinte-resada de residentes en

Lima.«Esto ya lo hace-

mos   dos años conse-cutivos  y esperemosque las personas debuen corazón tambiénse animen a colaborarpara que  aunque seaun par de minutos losniños se alegren, estavez hemos traído algode  quinientos jugue-tes, más de  8 cientostazas de chocolate y suspanteones.

 Y queremos  de-searles una feliz Navi-dad  a todo el pueblohuariaqueño», men-cionaron.

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:0310

Page 11: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 2013 11

sión "prepararse para morir".Y en maternidad ni si-

quiera se pronuncia el 43(shi-zan) ya que suena igual que"parto muerto". Esto es cu-rioso tomando en cuenta quelos japones aseguran no vi-vir atemorizados por lassuperticiones.

Y de acuerdo a estudiosrecientes los pisos de segun-da mano localizados en lasplantas 4 y 9 que se poníana la venta tardaban más envenderse y tenían un preciomás económico.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 4 DE

ENERO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes ¿Sabías que en nin-

gún hospital japonésexiste el piso 4 o 9?

Esto es porque en lacultura japonesa el 4 y 9 sonconsiderados de mala suer-te. Según se explica el nú-mero 4 se pronuncia casiigual que la palabra "muer-te", y el número 9 como lapalabra "dolor".

Por razones de pronun-ciación en algunos hospita-les no existe la habitaciónnumero 42 (shi-ni) ya quees de mal augurio, pudiendoser su significado la expre-

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Catálogo dePeces

1. ANGUILA

2. ATUN

3. BACALAO

4. BONITO

5. CABALLA

6. CORVINA

7. CORCON

8. DONCELLA

9. DORADA

10. JUREL

11. LENGUADO

12. MEDUSA

13. MERLUZA

14. MERO

15. PEJERREY

16. SARDINA

17. SALMON

18. TORNILLO

19. TIBURON

20. TRUCHA

Un campesino pasa fren-te a una lápida que dice: Aquíyace un abogado, un hombrehonrado, un hombre íntegro.El campesino se persigna ydice asustado:

¡Vírgen Santísima, ente-rraron a tres hombres en lamisma fosa!

- Mamá, que hay de comer?- Comida.- Ok, ya me dieron el resul-

tado del ultimo examen.- Qué te sacaste?- Nota.

Si estás pensando en invertir algo de dinero, hoy es el día. Tienes todo a tu favor para quecualquier operación salga como tú quieres. De hecho, en el trabajo, tendrás muchas opor-tunidades de mostrar lo que vales. Si las sabes aprovechar, cerrarás el año con muy buenasexpectativas.

Adolf Hitler Cronologia de su Vida

Fue presidente y canciller de Alema-nia. Líder, ideólogo y miembro originaldel Partido Nacionalsocialista Alemán delos Trabajadores,2 el partido nazi, diri-gió un régimen totalitario en su país en-tre 1933 y 1945 conocido como TercerReich o Alemania nazi.

Antes de ser presidente y desencade-nar el Holocausto judío, éste luchó en laprimera guerra mundial e intentó un gol-pe de estado en un bar. Por lo que fueapresado.

Los días grisesHay días en los que brilla el sol y

la vida sigue como siempre: las cosasno han cambiado, nada urgente nosfalta en apariencia y sin embargo...Nos sentimos mal, como incompletos,como... insuficientes, como desalen-tados y extraños.

Ese día en que abres los ojos y nosabes por qué, traes un desánimo quete nació en el sueño, que te brotó en loalto de la noche y se filtró a tu almagracias a quién sabe que asociacionesoscuras y angustiosas.

Ese día en que te cuesta trabajolevantarte. ¡Ayer estaba todo bien! Esedía en que presientes que nada va a ircomo tú lo deseaste, ese día que notiene color, cuyas primeras horas sonde laxitud, recelo o ligera zozobra.

Ese día, es un día que nació gris.Nunca se puede evitar esto. La

química de nuestro cuerpo, la inercia

de nuestra psique, la reacción des-conocida de factores internos a es-tímulos que no descubrimos toda-vía, nos quieren pintar este día degris. Gris opaco. Gris depresivo. Grispasivo. Gris marginal.

Pero...Lo que sí puedes hacer, cuanto

antes, es tomar tú mismo, tú mis-ma, la decisión de activar tus pro-pios pinceles y aprovechar ese grisneutro para inundarlo de figuras di-versas: ¡Flechas verdes, curvasdoradas, zig-zags blancos, puntosazules!

Puedes convertir en unos cuan-tos segundos o minutos ese pano-rama triste en un deseo realizable,un canto que te estimule, un silen-cio que te hable.

No hay días grises... ¡todos soniguales!

Aunque tienes prisa por cerrar los proyectos que tienes entre manos, trata de no impacien-tarte porque te conviertes en alguien muy desordenado. Hoy te las ingeniarás para materia-lizar esa idea que te ronda la cabeza desde hace tiempo. Deja que tu imaginación siga sucurso.

La Luna llena en tu signo hoy hace que te sientas bastante completo con muchas cosas detu vida, e incluso estarás feliz porque te encontrarás con alguien del pasado que no esperasy que te trae sensaciones y recuerdos de cosas que compruebas que hiciste bien.

No tienes ningún motivo para sentir agobiado. En el terreno afectivo estás muy arropado portu pareja y familia y eso debería ser más que suficiente para estar sosegado. Las respon-sabilidades llegan por sí solas, no te anticipes a ellas. Tener miedo ante lo desconocido eslógico. Relájate.

Cuidado con el frío porque te puede pasar una mala jugada. Protege tu piel y, si lo vesnecesario, consulta con el dermatólogo todas las dudas. En el trabajo, un gesto tuyo valdrámás que mil palabras. Tus jefes te lo agradecerán enormemente y te transmitirán eseaprecio.

Hoy puede ser un día excelente y hay factores positivos para una nueva relación amorosa,pero procura que los asuntos del corazón no hagan que te descuides en lo demás aunquerequieran toda tu energía para que resulten bien. Pero paso a paso.

Darás por fin un paso al frente para ponerte en forma, y además, el bienestar que teproporcionará el ejercicio físico te ayudará a aclarar tus ideas. Cuidado con los caprichos quetienes últimamente. Ándate con cuidado: podrías decepcionar a tu pareja.

Obtendrás respuesta a la invitación que le lanzaste hace poco a alguien especial. Te dirá quesí, pero no vayas con exceso de confianza a la cita porque te puedes llevas un desengaño.Prudencia en todos los aspectos es la estrategia que debes seguir hoy.

No bajes la guardia en el trabajo y trata de pensar sobre lo que esperan tus jefes de ti. Encuanto a la familia, requiere cuidados diarios. No descuides su atención porque son quienesmejor te entienden. En el terreno económico, evita las ataduras y no asumas nuevosproyectos.

Te encontrarás tan bien mentalmente que ni te lo creerás. Antes de adquirir los regalos denavidad piensa en alternativas prácticas y evita el derroche comparando precios. Es tiempode prudencia y de saber ahorrar para poder llegar airoso a fin de mes.

Es verdad que eres autosuficiente y que no necesitas la compañía de nadie para sobrevivir.Pero entre eso y aislarte de la sociedad hay un trecho. Trata de relacionarte más y de salirde tu mundo. Casi no recuerdas lo satisfactorio que es compartir inquietudes e intereses conlos demás.

Se avecinan imprevistos en el terreno profesional. No eres muy amigo de los cambios y tusjefes lo saben. Te pondrán a prueba una vez más, pero tu profesionalidad brillará de nuevo,pero no tendrás más remedio que aceptar lo que te propongan o seguir sus instrucciones.

La Frase del Día

El sabio no enseña con palabras,sino con actos.

E H X A P P L E Z A L P R O E N A V I L U Ñ L O Z

J R S N N N T U S A L M O N I S I A S U T E D L K

Q K A O S G I E R E G E R O T G P O E R T Z U A A

A U M A R I I Z L O I D U R R A X R T G W P J N T

R C E H N H L L E N G U A D O H S P O T I E I O Z

E Q R A G S O O A Y S S R Ñ K A J U K E A J R L U

B N O N F Y I J A N R A Z U L R E M A I P E O B Y

E P W E A J M R I D E I G C E L M X I R A R I W A

C O I E U T P E G A S U S E R E D A N I D R A S V

C L U Y O E N T O R N I L L O T I N O B D E O O U

A I R O D P T I C T R M I T X Z A L Ñ N I Y Z A T

W L A T E U I B L Z A L L E C N O D P J L A A O N

R L I B A L U U A O W Z K Ñ R O B T I P U L B F D

Z A E C D G L R N Z U M A T U N I P E A S O U C Ñ

P B G Y A A N O L R E B I Ñ Y I N T A P X L R S D

C N N E R M A N U T W L V O E C V I N C H T O F A

O I M B O K U R A H T A L U E U A P L E K O R R U

N P O S D L T N O Q R S A E C M S L O L L Z O R K

Y M C L E P O A P Y W Z I Z T T K I L S B I L A O

L G T S H A L J W M N O C C O R V I N A D M E E N

Ñ A O C R A A D E R Y U M O K U B A C A B Y C U O

P N X A C O R C O N E I I Ñ A C T O J B A A A C D

W S F A P S S P E X G A N O V H J O U E J T C Z U

M J B O A K L E R U J Q P Y A A P A A N O I C X S

P E S G A H O R Y S I O L H I R O T O Y C S V H C

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:0311

Page 12: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 201312

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:0312

Page 13: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 2013 13

El miércoles lo presentan

Discapacitadose robó elshow en

carrera de 5kilómetros

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Los jugadores delReal Garcilaso quedaronconcentrados enHuancayo, donde el miér-coles enfrentará a Univer-sitario por el tercer parti-do de los Play off.

El plantel del RealGarcilaso del Cusco ya seencuentra en Huancayopara enfrentar a Universi-tario de Deportes en el ter-

Real Garcilaso ya está en Huancayo para la gran finalcer y último partido delos Play off.

El equipocusqueño se embarcóla mañana de este lu-nes en el AeropuertoJorge Chávez rumbo aJauja, de donde conti-nuó con su viaje aHuancayo.

Uno a uno baja-ron los jugadores del

bus que los trasladó a lareferida ciudad. Se vio aFabio Ramos, LuisGuadalupe y entre juga-dores, ingresar al hoteldonde quedaron concen-trados.

Cabe señalar que elcotejo está programandopara este miércoles a la1:00 de la tarde en el Es-tadio de Huancayo.

WilmarValenciaayer firmópor un añocomoentrenadordel León

WilmarValenciaayer firmópor un añocomoentrenadordel León

WilmarValenciaayer firmópor un añocomoentrenadordel León

WilmarValenciaayer firmópor un añocomoentrenadordel León

WilmarValenciaayer firmópor un añocomoentrenadordel León

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:0313

Page 14: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Isaac Picón:

Manicero sino pasa pruebas enPolonía podría regresar al León

El volante argentinoDiego Manicero dejó du-das acerca de si conti-nuará en León deHuánuco y en el fútbolperuano. Según los pro-pios directivoshuanuqueños, el jugadorse encuentra a prueba enel fútbol polaco, aunqueen un equipo de segun-do orden.

«Manicero viajó haceuna semana a Polonia aprobarse en un club dela Segunda de ese país,nos dijo que si no sale

esa posibilidad, la primeraopción la tendrá el León»,explicó el directivo IsaacPicón.

Sobre la llegada deWilmar Valencia, el diri-gente fue enfático. «Escuestión de horas. Una vezfirmado el contrato, será elprofesor Valencia quiendecida el tema de las con-trataciones. Es él quien de-cidirá con quiénes vamosa renovar y a quienes va-mos a contratar del mediolocal y del extranjero», sen-tenció.

Ayer firmó contrato y ya es entrenador del León

El miércoles presentan aWilmar Valencia

Wilmar Valenciaayer a las 5 de la tardefirmó contrato por unaño con el León deHuánuco para asumirla dirección técnicadel equipo que afron-tará la campaña del2014. El entrenadordespués de las nego-ciaciones que encabe-zó el dirigente IsaacPicón llegó a un acuer-do para asumir el equi-po crema y llegará a

Huánuco el miércolespara ser presentado enconferencia de prensa.

Valencia ayer infor-mó que su asistente seráJorge Cordero y presen-tó una lista de jugado-res que deberá contratarlas dirigencia para con-formar el equipo quebusque pelear por uncampeonato internacio-nal.

La llegada deWilmar se da luego de

que la directiva deLeón no logró su ob-jetivo de contratar aPablo Bengoechea,asistente técnico deSergio Markarián enla selección peruana.

Valencia dirigióeste año en AlianzaLima y en setiembredio el paso al costa-do por diferenciascon el plantel de ju-gadores.

Segunda alista torneocon 16 clubes

Un torneo con 16equipos es lo que sebaraja en la Segun-da División para latemporada 2014.Ello facilitaría uncampeonato mane-jable en cuanto acalendario con 30fechas por disputar.Hasta el momentohay 14 clubes con-firmados entre losque destacan Muni-cipal, Boys y los re-cién descendidosJosé Gálvez y Pací-fico FC. Faltan con-firmar Mannucci yWilly Serrato. Deotro lado, SportivoHuracán podría per-der la categoría ‘enla mesa’.

No obstante, Hu-racán presenta unadeuda de 180 milsoles que la Agre-miación exige y ellopodría descalificarlo

generando su descenso automático. Losequipos ‘invitados’ participarán tras pagaruna ‘fianza’ más elevada que la exigida ainicios de este año para el torneo 2013.

Mannucci, uno de los equipos por con-firmar, atraviesa problemas dirigencialesante la renuncia de su presidente y el cam-bio de directiva, lo que podría hacer variarla decisión inicial de participar en la Se-gunda. En tal caso se invitará a otro equiposiempre bajo el principio del mérito depor-tivo y el puesto que ocupó en la recienteedición de Copa Perú.

La lista de equipos que estarán de todosmodos en el torneo de la Segunda 2014 son:

1. Atlético Minero2. Unión Huaral3. Atlético Torino4. Sport Victoria5. Alfonso Ugarte6. Sportivo Huracán7. Walter Ormeño8. Pacífico FC9. José Gálvez10. Sport Boys11. Municipal12. Alianza Huánuco13. San Alejandro14. Coopsol

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:0314

Page 15: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Discapacitado se robó el showen carrera de 5 kilómetros

Huánuco(WalterHuete). Un gran ejem-plo nos dejo el atletadiscapacitado VíctorJosé León al poner,ímpetu, ganas y corajedemostrando que ladiscapacidad no es im-pedimento para lapráctica del deportemás cuando el hombrese propone arribar en elprimer lugar a la metaen la carrera de 5K porla no discriminaciónrealizado el día domin-go por la Defensoría

del Pueblo.Pese a su

discapacidad VíctorJosé León mostro ga-nas, es por ello que alo largo de los cincokilómetros de la com-petencia desde la loca-lidad de Kotosh, sacófuerzas para ubicarseen el primer lugar desu categoría ante elaplauso y la admira-ción a lo largo del re-corrido de la compe-tencia, actitud que de-ben de emular la juven-

tud que cuando unopropone no existe ba-rrera alguna que losdetenga.

Cabe felicitar y des-tacar la actitud deVíctor José León quepese a su discapacidaddio alegría el coloridoy el ejemplo para laspersonas que por diver-sas razones en muchoscasos quedaron postra-dos en sillas de ruedaspero con optimismo yvalor se pueden lograrmuchas cosas.

Gambetta dirigirá la gran final delDescentralizado

Henry Gambettaserá el juez del en-cuentro entre Universi-tario y Real Garcilasoque se disputa estemiércoles enHuancayo en la grandefinición del título na-cional. El árbitro Fifafue designado esta tar-de.

La sexteta la com-pletan Víctor Ráez,

Coty Carrera, DiegoHaro, Fredy Arellanos,e Iván Chang. Como sesabe en los tres parti-dos de la final se dis-puso la ubicación dejueces detrás de losarcos. En los partidosanteriores habían diri-gido Manuel Garay yVíctor Carrillo.

Para Gambetta essu primera final comoreferí.

ExLeón fichó por AlianzaEn la cancha prin-

cipal del estadio deMatute, el club Alian-za Lima presentó alprimer grupo de refuer-zos para el 2014. IsraelKahn, RobertoGuizasola, JorgeMolina, exLeón deHuánuco y JosimarAtoche, posaron consu nueva camiseta. Aellos se sumaron JuniorPonce y Juan DiegoGonzales-Vigil, que re-

novaron su vínculo.Israel Kahn fue el

primero en desfilar, se-guido del otroexAurich, JosimarAtoche. ‘Koki’ Molinay Roberto Guizasolacontinuaron el desfile.

A ellos se sumaronJuan Diego Gonzales-Vigil, y Junior Ponce,con quien se llegó a unacuerdo con elHoffenheim para reno-var su préstamo.

Academia Kichki se impuso por 2 - 1 a Amboen partido de ida de fútbol de mujeres

Huánuco (WalterHuete). Con un clarodominio y con mayorperseverancia, el con-junto de la AcademiaKichki se impuso alUnión HuallagaMaracaná de Ambopor la cuenta de 2 go-les a 1 dando un pasoimportante en su aspi-ración de lograr el tí-tulo regional y tomarparte en la siguienteetapa. El encuentro deida de la gran final re-gional jugado en elcampo deportivo deL u c m a p a t a

Huancapalla, anteuna regular cantidadde espectadores.

El encuentro queinicio con un claro do-minio del cuadro lo-cal, con buen juego,con dinamismo y bue-na técnica pero sin cla-ridad al momento dellegar al pórtico rival.Su majestad el gol seahogaba en la gargan-ta de los seguidores delelenco local.

El gol llegaría a los10 minutos de la parteinicial de un potentetiro libre de casi tres

cuartos de campo, eje-cutado magistralmentepor la jugadora MaríaValentín Ruiz.

Luego el encuentrodeclinaría y se jugó enla mitad del campo tor-nándose aburrido conjuego fuerte por partede las ambinas. En elsegundo tiempo ambosequipos salieron conmayor ambición y bus-caban el gol desespe-radamente, pero sinlucidez de juego enconjunto, donde por ra-tos nuevamente el con-junto local dominaba

y realizaba jugadasimpresionantes debidoa la individualidad desus jugadoras.

El segundo gol paralas locales llega a los30 minutos de juegotras un cabezazo de lajugadora Wendy Ro-mero López, luego trasun centro preciso deuna de sus compañe-ras, el gol del des-cuento llegaría a los35 para las visitantes,de un tiro libre de lajugadora SheylaEspinoza, donde elbote confunde a la ar-

quero para parar el ba-lón en el fondo de lasredes que al final se-ría el definitivo.

Arbitro: WilliamAban Mallqui. Asisten-tes: Deivis Doria Nie-to y Melina CaleroYayurima.

Alineaciones: Aca-demia Kichki:Yohanny Villanueva,Yovana Figueroa,Yesica Cárdenas, YeniPérez, Lucila Quijano,Cledy Alejo, WendyRomero, Lisseth Díaz,María Valentín, Mila-gros Donayre,

Graciela Huamán,Mayli Flores (ingresaen el 2do tiempo).

Unión HuallagaMaracana: ElizabethRojas, María Ruiz,Judith Ponce, GabyRomero, Judith Yabar,Laura Calero, MarylinDel Pino, SheylaEspinoza, Jhorik Nie-to, Maritza Bejarano,Yelitza Salazar. GinaLeón y CarmenAlvarado (Ingresan enel 2do. Tiempo).

Ajedrecistas no viajan atorneo en EAU porqueFederación olvidó visas

Increíble, pero cierto.Dos pequeñostrebejistas, de nombre IntiBaldeón (06) y HachiMelgar (08), tuvieron queviajar este domingo aEmiratos Árabes (EAU)para representar al Perúen un torneo internacio-nal, sin embargo, no pu-dieron hacerlo al no te-ner consigo sus visas que-según sus madres- de-bieron ser tramitada porla Federación DeportivaPeruana de Ajedrez(FDPA).

Según Martha

Baldeón, madre de unode los menores, la FDPAlos inscribió en el Cam-peonato del Mundo Ju-venil en los Emiratos Ára-bes, que arranca estemartes, pero luego «losabandonó».

Ahora ella está apre-surando los trámites ybuscando ayuda, pues siesta tarde los dos meno-res no viajan al MedioOriente perderán los pa-sajes, costeados por lasmismas familias (20 milsoles), agregó.

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:0315

Page 16: Hoy martes 17 de diciembre 2013

hoy / Martes, 17 de diciembre de 201316DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SE VENDO UNA CASA DE 3 PISOSMaterial Noble, c/ Documentos en REGLA, Ubicado a 2 cuadras delSUPERMERCADO METRO Informes Cel. 962546162. Rpm *113696.

VENDO LINDA CASITADe 147m2, Amplio Jardín / Documentos en REGLA, Ubicado Fonavi III

Cel. 98099698.

OCASIÓN REMATO DEPARTAMENTOSin acabados $40.000. Urbanización LA QUINTA -HCO, a Recuadro

de futuro TOTTUS. Informes: 962913506 - 948656912.

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

Publica aquí asólo S/. 1.00

Avisos Económicos

INMOBILIARIA HUANUCOCompro/venta casa, terrenos, Departamentos. Visítenos enWWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COM y encuentre más de 100

inmuebles.Jr. Leoncio Prado 645 Cel.: 962934848 Rpm: #396369

VENDO TERRENO

Para AGRICULTURA, de 7000m2. En SANTA MARIA DEL VALLE. Llamar.Cel.: 997233239 - 961922975

VENDO TERRENOCostado de la hacienda COLPA BAJA, antes del Aeropuerto. En plena

ESQUINA 250m2. A S/57000.00. Llamar: 962956889 *818527

OCASION VENDO TERRENOÁrea 2116m2 en SANCARRAGRA con Agua y Luz.

Rpm. #942893653 Cel. 975525296

Ante mi oficio Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HUANUCO, Se presento el SEÑOR ASCENCIO CAMONESJARA, Quien solicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINO DELVEHICULO de PLACA PM1222; Si se opone, apersonarse dentro del plazo deley.

Huánuco, 11 de didiembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DE VEHICULO"

Se COMUNICA a los HEREDEROS DEL SR. PASTOR VELEZ DE VILLAFERNANDEZ, que ante mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ,ubicado en Jr. Progreso Nº 589 - HUANUCO, TINOCO ATICO GOMEZ yANDREA NARVAJA DE GOMEZ, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE INMUEBLE Ubicado EL TINGO S/N, Distrito, Provincia y Departamentode Huánuco, Si hubiera oposición apersonarse, dentro del plazo de ley.

Huánuco, 24 de agosto de 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

" NOTIFICACION POR EDICTO"

Juan Vargas hablósobre su presentefutbolístico y ¿sobreTilsa Lozano?

Lima. El peruanoJuan Vargas rompiósu silencio y hablósobre su presente enla Fiorentina y sobrelos golpes que reci-bió en los últimosdías.

«No miro paraatrás sino al frente.Las balas no me ha-cen daño y lo que nomata te fortalece.Sigo luchando paravolver a ser elVargas triunfador»manifestó a su pági-na web oficial.

El ‘Loco’ aseguróque no volverá a co-meteré errores en sucarrera y que estáencaminado a recu-

perar su máximo ni-vel.

«Es cuestión deuno y es el caminoque el vuelto a reto-mar. Trabajo cadadía con más ahíncopara lograr el mo-mento ideal. Mi pre-sente está bien en-caminado», acotó.

Vargas hasta seanimó a comentarlos grupos del Mun-dial Brasil 2014.

«Los favoritossiempre serán losgrandes. Italia estádentro de ese lote apesar del fuerte gru-po pero creo que lacopa se queda enSudamérica», con-cluyó.

Champions League: Duros rivales paraSchalke 04 y Bayern Munich en octavosde final

Este lunes se reali-zó el sorteo de laChampions League yal Schalke 04 le tocóun rival temible. ElBayern Munich tam-bién tendrá un rivaldifícil.

Nyon. Mientras alSchalke 04 de JeffersonFarfán le tocó el RealMadrid, el BayernMunich de ClaudioPizarro tendrá que en-frentar al complicadoArsenal, líder en Ingla-terra.

Emparejamientosde los octavos de finalde la Liga de Campeo-nes, según el sorteo

celebrado en Nyon(Suiza).

Los partidos de idase disputarán los días18/19 y 25/26 de fe-brero, y los partidosde vuelta 11/12 y 18/19 de marzo.

La final se jugaráen el estadio de LaLuz de Lisboa el 24 demayo.

Manchester City(ING) – Barcelona(ESP)

O l y m p i a c o s(GRE) – ManchesterUnited (ING)

Milan (ITA) – At-lético de Madrid(ESP)

Bayer Leverkusen(GER) – París SaintGermain (FRA)

Galatasaray (TUR)– Chelsea (ING)

Schalke (GER) –Real Madrid (ESP)

Zenit SanPetersburgo (RUS) –Borussia Dortmund(GER)

Arsenal (ING) –Bayern Munich(GER).

Fluminense es salvado con insólita decisión

El Brasileirao iniciaráun verdadero escándaloluego de que los tribu-nales decidieran que el‘Flu’ no vaya a la segun-da división.

Rio de Janeiro. El po-pular equipo de Rio deJaneiro había perdido lacategoría al terminar enel puesto 17 el torneo

brasileño, pero nadiecontaba que en mesasería salvado y que ensu lugar sería condena-do el Portuguesa.

Y es que el TribunalSuperior de Justicia De-portiva de Brasil decidióeste lunes, de forma in-sólita, restarle cuatropuntos al Portuguesa

por la mala inscripciónde Héverton. Se le quitótres unidades por la inclu-sión del jugador y otromás que corresponde alempate obtenido con laparticipación del futbolis-ta en mención.

De esta manera, elPortuguesa que tenía 48puntos, pasó a tener 44 yquedó por debajo delFluminense que había

conseguido 46 unida-des.

La decisión, que hasido adoptada en pri-mera instancia y queserá apelada, viene ge-nerando un sinnúme-ro de críticas en Brasil,ya que se consideraque el ‘Flu’ ha sido be-neficiado de maneraincorrecta.

Se COMUNICA a "LA SUCESIÓN O HEREDEROS DE DOÑA VIVIANAMOSCOSO VDA. DE ZEVALLOS". Que ante mi Notaria, LUIS AUGUSTOJIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 - HUANUCO,BARTOLOME GARAY LUCIANO Y ESPOSA, solicitan PRESCRIPCION DE

INMUEBLE Ubicado en VIA PAISAJISTA CPM DE LLICUA BAJA - Amarilis -Huánuco, Si hubiera oposición apersonarse.

Huánuco, 05 de diciembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

" NOTIFICACION POR EDICTO"

En mi Oficio Notarial LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HUANUCO, LUCAS RAMOS SIMON Y CECILIA ORTEGADE RAMOS, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE INMUEBLE

Ubicado en el Jr. CASUARINAS Nº 245 Cayhuayna Baja PARCELA 46-A -Pillco Marca - Huánuco, con un AREA de 183.74 M2. Si se opone apersonarse.

Huánuco, 10 de diciembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

" PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"

Ante la Oficina de Huánuco - RENIEC, se presento VIRGINIA JUSTINAGUTIERREZ ROJAS, Solicitando la Rectificación Administrativa del Acta deDefunción Nº 01588417, en el sentido que se ha omitido el segundo prenombrede la madre del Titular, debiendo ser lo correcto. "JUSTINA" es decir en losucesivo "VIRGINIA JUSTINA (Exp. 002-2013-AM).

Se efectúa la presente publicación de conformidad con el artículo 73º deReglamento de Inscripciones del RENIEC.

Huánuco, 13 de diciembre de 2013

María Luisa cadillo CalixtoAdministrador-Agencia Huánuco

RENIEC

EDICTO

17 de Diciembre listo.pmd 16/12/2013, 22:0316