hoy martes 3 de diciembre 2013

15
hoy / Martes, 3 de diciembre de 2013 1 3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:17 1

Upload: diario-hoy

Post on 28-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Hoy martes 3 de diciembre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 3 de diciembre 2013

hoy / Martes, 3 de diciembre de 2013 1

3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:171

Page 2: Hoy martes 3 de diciembre 2013

hoy / Martes, 3 de diciembre de 20132 NACIONALES

Se hace de conocimiento a todos los agremiados delIlustre Colegio de Abogados de Huánuco, que la JuntaDirectiva cumpliendo los mandatos previstos en nuestroEstatuto, acordó la entrega de la CANASTANAVIDEÑA a partir del 10 al 21 de diciembre de 2013,a todos los agremiados que se encuentran al día consus pagos de sus cuotas Ordinarias y Extraordinarias.

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICAFORENSE CICLO VIII-2013. Inicio 02 de diciembredel 2013, Dirigido a todos los alumnos del penúltimo yúltimo año académico, Bachilleres y Abogados.Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int.“B”. Telf. 511915”.

Ø CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 13 dediciembre del 2013, Hora: 7.30 pm. Lugar: Auditórium“Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº 1360

Int. “B”.

JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

El dólar sube y BCR vende US$245 millones en mercadocambiario

Lima (ANDINA).  E lnuevo sol se depreciófrente al dólar al cierre dela sesión de ayer, en tan-to que el Banco Centralde Reserva (BCR) retomósus intervenciones ven-diendo 245 millones enel mercado cambiario.

De esta manera, eltipo de cambio terminóhoy en 2.804 soles pordólar, nivel superior al dela jornada previa de2.800 soles.

La cotización de ven-ta del dólar en el merca-do paralelo se situó en2.802 soles en horas dela tarde de ayer, mientrasque en las ventanillas delos principales bancos seubicó en 2.90 soles enpromedio.

El analista deMaximixe, Luis Sáenz,indicó que el BCR efec-tuó hoy su mayor ventadesde el récord de 600millones de dólares del21 de agosto, para evitar

una mayor caída de lamoneda local.

«Hay presión alalza sobre el dólar antela expectativa de lasdecisiones de la Reser-va Federal sobre supolítica monetaria. Lasvariaciones del merca-do dependerá deesto», declaró LuisSáenz.

El BCR vendió 245millones de dólares aun tipo de cambio pro-medio de 2.804 solespor dólar en el merca-do cambiario.

Asimismo, colocócertificados de depósi-to a plazo de unos dosmeses por 200 millo-nes de soles a una tasapromedio de 0.11 porciento y a plazo de seismeses por 50 millonesa una tasa promedio de3.72 por ciento.

Además, colocórepos a plazo de un díapor 2,200 millones a

una tasa promedio de 4.71por ciento y a plazo de sie-te días por 1,000 millonesa una tasa promedio de4.76 por ciento.

En lo que va de 2013el sol se ha depreciado9.87 por ciento, teniendoen cuenta que el preciodel dólar cerró hoy en2.804 soles, luego de ha-ber terminado el año pa-sado en 2.550 soles.

Según el ente emisor, eldólar mostró un nivel mí-nimo de 2.798 soles ymáximo de 2.804 soles enla jornada de hoy, ademásde un precio promedio de2.8027 soles.

En lo que va del año elBCR ha comprado 5,210millones de dólares en elmercado cambiario y havendido 4,691 millones,registrándose compras ne-tas de 519 millones. El añopasado el ente emisor ad-quirió 13,275 millones dedólares en términos netos.

Bicameral podría tener 90 diputados y 40senadores, dice Chehade

Lima (ANDINA). El ti-tular de la Comisión deConstitución del Congre-so, Omar Chehade, nodescartó la posibilidad deque el Parlamentobicameral contenga 90diputados y 40 senado-res, sin necesidad de ele-var la cifra de 130 inte-grantes del actual PoderLegislativo unicameral.

Sostuvo que si bien alprincipio el planteamien-to apunta a tener 60 sena-dores adicionales a los130 parlamentarios ac-tuales, consideró que ellopodría darse en funcióndel consenso que se ten-ga, como consecuenciade la discusión sobre elretorno a labicameralidad.

El parlamentario, asi-mismo, insistió en la ne-cesidad de contar con una

cámara reflexiva, encar-gada no solo de revisarlos proyectos de ley delos diputados, sino denombrar a los altos fun-cionarios, por ejemplo,del Banco Central de Re-serva (BCR) y TribunalConstitucional (TC).

«Si queremos mejo-rar la calidad de las leyesy fortalecer la imagen delCongreso, apostemospor el Senado», dijoChehade Moya, luego decuestionar el desempeñodel Parlamento de cáma-ra única en los últimos20 años.

Para el congresistaoficialista, su propuesta -aprobada en la Comisiónde Consti tución- nocontempla dos cámarasgemelas, pues la de di-putados sería la de ini-ciativas legislativas y fis-

calización, y la de se-nadores tendría unafunción revisora y re-flexiva.

Además, dijo, estenuevo escenario ayu-daría a que los partidosmejoren sus cuadros,apuesten por ellos ymejoren el capital hu-mano que emerge desus canteras.

El legislador nacionalis-ta aclaró que, según elproyecto, la elección dediputados sería por distri-to regional múltiple, comoes hoy en el Congreso; y lade senadores por distritonacional único, lo queobligaría a sus candidatosa recorrer el país para con-tar con los votos requeri-dos para su elección.

Ollanta Humala:

Industrialización es herramienta eficazcontra pobreza y desigualdad

L i m a(ANDINA). La indus-trialización es una he-rramienta eficaz paracombatir la pobreza yla desigualdad, asegu-ró hoy el presidenteOllanta Humala, trasplantear una industria-lización sostenible einclusiva en el XV Pe-riodo de Sesiones de laConferencia Generalde la Onudi en Lima.

E lmandatario consideró

a la pobreza como unp r o b l e m amultidimensional, pre-sente incluso en socie-dades avanzadas, peroque plantea tambiénel desafío del desarro-llo y la industrializa-ción, el proceso detransformación másgrande de la humani-dad en miles de años.

Si bien estos cam-bios implicaron trans-formaciones en diver-sos aspectos, tambiénconfiguraron un orden

social que acentúola brecha entre ricosy pobres, y un ordeneconómico interna-c i o n a lque benefició aunos cuantos paísesa costa de la poster-gación de otros, aña-dió.

Asimismo, ratifi-có que el Gobiernolanzará el Plan Na-cional de DesarrolloIndustrial y anuncióque el Ejecutivo de-

claró como objetivo na-cional el fortalecimien-to del desarrolloindustrial del país.

En la inauguraciónde esta cita de la Orga-nización de las Nacio-nes Unidas para el De-sarrollo Industrial(Onudi), HumalaTasso planteó impulsaruna industrializaciónpara todos, que seasostenible y que inclu-ya la conservación denuestro planeta.

Congreso oficializópromulgación de Leyde Presupuesto para el año 2014

Lima, dic. 02 (ANDINA). El Congreso de la Repú-blica oficializó ayer la promulgación de la Ley de Pre-supuesto del Sector Público para el año fiscal 2014,que asciende a más de 118 mil 934 millones de nue-vos soles, aprobada el 29 de noviembre por el Plenodel Parlamento.

Dicho presupuesto comprende los créditos pre-supuestarios máximos correspondientes a los pliegosde presupuesto del Gobierno Nacional, los gobier-nos regionales y gobiernos locales, agrupados enGobierno Central e instancias descentralizadas.

Según la citada ley, publicada ayer en el boletín deNormas Legales del Diario Oficial El Peruano, el plie-go presupuestal contempla 83 mil 195 millones553,964 soles para el Gobierno Central y 18 mil 795millones 75,027 soles para los gobiernos regionales.

Además, comprende 16 mil 943 millones 624,922nuevos soles para los gobiernos locales, incluyendosus respectivos gastos corrientes, gastos de capital yservicios de la deuda.

Las fuentes de financiamiento de este presupuestoprovienen de recursos ordinarios, recursos directa-mente recaudados, recursos por operaciones oficia-les de crédito, donaciones y transferencias, así comode recursos determinados.

Este presupuesto muestra un crecimiento nomi-nal del 9.7%, en comparación con el monto que fueasignado para el presente año 2013, y pone énfasis enmateria de inversión.

3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:172

Page 3: Hoy martes 3 de diciembre 2013

hoy / Martes, 3 de diciembre de 2013 3ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD DE HUANUCO

LABORATOTIO DE BIOTECNOLOGIA

Se comunica a las municipalidades distritales, proyectistas,

institucionales; que el Laboratorio de Biotecnología de la

Universidad de Huánuco ofrece los siguientes servicios:

• Control de la Calidad de Agua de Consumo Humano (Análisis

Biotecnológico de agua)

• Control de la Calidad de Agua para los riegos

• Control de la Calidad de Agua y Agregados para la

construcción.

• Control de la calidad de Agua para proyectos mineros

• Análisis Bromatológico de Alimentos (mohos, bacterias

coliformes, salmonella, organoléptica, humedad, acidez,

etc.

Ubicación del Laboratorio: C.U. La Esperanza- Edificio 3-

Lab. 101

Director. Ing. Hernán Tarazona Mirabal

Teléfono: 962925888

Planta certificadora funciona desde ayer en Huánuco

Vehículos de transporte yparticulares obligados en pasarrevisión técnica

Huánuco (Hoy Re-gional). La Empresa Cer-tificadores ProfesionalesSAC, será el centro de re-visiones técnicas queotorgue la debida certifi-cación a los vehículos deservicio público y priva-do que circulen en el de-partamento de Huánuco.

Ayer inició su funcio-namiento la planta certi-ficadora ubicado en lalocalidad de San Andresen La Esperanza , exacta-mente en el KM 8.9 de la

carretera centralHuánuco – Tingo María.

Según dieron cuen-ta, la revisión técnicacontribuirá entre otrascosas, a la disminuciónde accidentes comoconsecuencia de vehí-culos en mal estado quecirculan en la Región yenlutan familias.

Deber pasar la revi-sión todos los vehículoscon más de tres años deantigüedad.

Se entregarán a agricultores de las provincias de Huánuco

Distribuyen 16 toneladas desemilla de quinua

Huánuco. Dieciséistoneladas de semillablanca de quinua de lavariedad Junín se entre-gó a las agencias agraciaspara la distribución gra-tuita y siembra en 9 pro-vincias del departamen-to de Huánuco. Además,se inició la plantación de10 mil hectáreas del gra-no andino con finalidadafrontar el problema de-ficitario de la alimenta-ción, repotenciar la eco-nomía del campesinadoy darle mercado seguroa la quinua peruana.

La distribución desemillas estará acompa-ñada de asesoramientotécnico y soportes em-presariales. Y comenza-rá en las provincias deM a r a ñ ó n ,

H u a c a y b a m b a ,Huamalíes y Dos deMayo.

Además de las semi-llas, los campesinos re-cibirán asesoramiento

técnico y apoyo de pro-fesionales; 40 de ellosfueron contratados porlas empresas proveedo-ras de las semillas; losmunicipios contratarán a

20, además de la Direc-ción Regional de Agricul-tura (DRA) y las ONG. Lassemillas fueron adquiri-das por el Gobierno Re-gional de Huánuco.

JNE conforma los 10Jurados Especialesque velarán porcomicios municipalesdel 2014

El Jurado Nacional deElecciones (JNE) declaró laconformación del plenode los 10 Jurados Electo-rales Especiales (JEE) quevelarán por la legalidad delas Nuevas EleccionesMunicipales que se reali-zarán en 53 distritos delPerú, el 16 de marzo del2014, informó la institu-ción.

En estos comicios seelegirán a 26 alcaldes y227 regidores que reem-plazarán a las autoridadesrevocadas en la consultapopular del 7 de julio pa-sado. También se com-prende a las jurisdiccio-nes en las que anuló lasNuevas Elecciones Muni-cipales de la misma fe-cha y otras en las que nose presentaron listas paraeste proceso electoral.

El pronunciamientoocurre luego de que lascortes superiores y laspresidencias de las juntas

de fiscales superiores delas jurisdicciones dondefuncionarán estos organis-mos electorales designa-ran al presidente y primermiembro, respectivamen-te.

Como presidentes endichos órganos electoralesejercerán los jueces titula-res Edward Sánchez Bra-vo (JEE-San Martín), Juande Dios Lara Contreras(JEE-Chiclayo), Julio césarAmaro Trujillo (JEE-Huaraz) y Jorge BayardoCalderón Castillo (JEE-Huaura).

Asimismo, los magis-trados Cristóbal EduardoRodríguez Huamaní (JEE-Huancayo), Luis AbigaelGutiérrez Remón (JEE-Pis-co), Luis Alberto LeguíaLoayza (JEE-Abancay), Cé-sar Arturo Burga Cervantes(JEE-Arequipa), Edwin Jor-ge Sarmiento Apaza (JEE-Puno) y Tullio DeifilioBermeo Turchi (CoronelPortillo).

3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:173

Page 4: Hoy martes 3 de diciembre 2013

hoy / Martes, 3 de diciembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:− − − − − 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset Davidson 901 - 902

Requisitos:- Experiencia mínima 1 año.- Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculums, DNI y certificados, a lasiguiente dirección electrónica:[email protected] o presentar al Jr. ProgresoN° 676.

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Fiscalía solicitó prisión preventiva para Capitán PNP Óscar Revillaque mató a su pareja sentimental

Tingo María.(Wilfredo Nalváez F.) Enrelación a la muerte deTeófila Martel Alejo, ocu-rrida el pasado 24 de no-viembre último en la ju-risdicción de TulumayoRío Pendencia, Jurisdic-ción de Daniel AlomíaRobles-Pumahuasi, enTingo María en la que elprincipal autor material eintelectual es el CapitánPNP Óscar RevillaGonzales de 35, aunquecon muchos días de re-traso (e intento de oculta-miento a la información ala prensa local, ayer elAlto Mando de la PolicíaNacional dio conocer losiguiente:

El día 25 de noviem-bre del presente año, per-sonal de la Comisaría de

Pumahuasi - Tingo Ma-ría, halló un cadáver ‘NN’de sexo femenino, a ori-llas del río Tulumayo,por lo que en coordina-ción con el Fiscal Anto-nio Berrocal Ortega dela Segunda Fiscalía Pe-nal de Leoncio Prado, seprocedió al levanta-miento e internamientodel mismo en la morguecentral de la localidad,haciéndose cargo de lasinvestigaciones el De-partamento de Investiga-ción Criminal del FrentePolicial Huallaga.

Igualmente el pro-nunciamiento indicaque al haberse realiza-do las investigaciones ypericias dactiloscópicasse estableció que el ca-dáver correspondía a

Teófila Martel Alejos (40),quien habría estado liga-da sentimentalmente y -según testigos ocasiona-les- incluso le lavaba laropa al Oficial PNPRevilla, quien también sedesempeñaba como Co-misario de Pumahuasi, elmismo que al ser citadopara las investigaciones ytras el registro en su do-micilio, confesó ser elautor del crimen.

Se conoció que traslas declaraciones del Ca-pitán PNP RevillaGonzales, realizadas enpresencia de su abogadodefensor, la Segunda Fis-calía Penal de Tingo Ma-ría solicitó la detenciónpreliminar y prisión pre-ventiva de citado OficialPNP, el mismo que se en-cuentra detenido en la

División de Investiga-ción Criminal y Apoyo ala Justicia de dicho Fren-te Policial Huallaga. Y el30 de noviembre fuepuesto a disposición del2do Juzgado de Investiga-ción Preparatoria de

Tingo María - Corte Su-perior de Justicia deHuánuco para las inves-tigaciones correspon-dientes.

Mientras la PolicíaNacional del Perú reite-ra su firme compromiso

de investigar los hechoscon equidad, transpa-rencia e imparcialidad,cuyos resultados se da-rán a conocer oportu-namente a fin de salva-guardar el prestigio eimagen institucional.

Conmemorarán 65º Aniversariode Declaración de DerechosHumanos

MásTv 41a tu servicioJr. Progreso

Hoy Regionala tu servicio

Con motivo de cele-brarse el 65º Aniversariode la Declaración Uni-versal de los DerechosHumanos, el Congresode la República realiza-rá el miércoles 11 de di-ciembre una conferenciaacadémica y exposiciónfotográfica, organizadaspor el Segundo Vicepre-sidente del Congreso,Luis Iberico y la Oficinade Participación, Ciuda-dana del Parlamento.

Una interesantemuestra fotográfica so-bre los Derechos Huma-nos será inaugurada porel congresista, Iberico, el

mismo miércoles 11 dediciembre a las 5:30 dela tarde en la sala Fran-cisco Javier de LunaPizarro, del Palacio Le-gislativo.

Harán uso de la pa-labra la embajadora dela Unión Europea en elPerú, Irene Horejs, y elDefensor del Pueblo,Eduardo Vega, respecti-vamente.

Cabe señalar que el10 de diciembre de cadaaño se celebra a nivelmundial, el Día de losDerechos Humanos,con la finalidad de reafir-mar el respeto a los de-

rechos humanos y a ladignidad de la persona.

Para 2014 en Huánuco habrá máscentros de emergencia de mujer

Huánuco. El Minis-terio de la Mujer y Po-blaciones Vulnerables(MIMP) creará en el2014 otros 25 Centrosde Emergencia Mujer(CEM) para ampliar lacobertura en cada pro-vincia del país y com-batir la violencia fami-liar, este proyecto deimplementación tam-bién incluye nuestrodepartamento en don-de se crearán dos CEM.

La directora ejecu-tiva del Programa Na-cional Contra la Vio-lencia Familiar ySexual, Ana MaríaMendieta, explicó quelos lugares elegidos secaracterizan por pre-sentar una alta densi-

dad poblacional y ma-yores índices de po-breza y violencia.

Precisó que gra-cias a un conveniocon los gobiernos lo-cales se prevé que los25 Centros de Emer-gencia Mujer (CEM)se crearán en Áncash

(5), Lima-Provincias (3)y Lima Metropolitana(3), también enArequipa, Cajamarca,Huánuco, Puno (2 encada uno) y uno enApurímac, Cusco, SanMartín, Tacna, Tumbese Ica.

3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:174

Page 5: Hoy martes 3 de diciembre 2013

hoy / Martes, 3 de diciembre de 2013 5POLICIALES

Conductor ebrio agrede a policía al ser intervenidoHuánuco (Walter

Huete). Un iracundo eirresponsable conductoren estado de ebriedad, lanoche del domingo agre-dió a un efectivo de laPolicía de Carreteras den-tro de la Comisaria deCayhuayna. De maneraprepotente y hastamatonezca hacía alardetener influencia en el Mi-nisterio Público y en elPoder Judicial a la vezque señalaba ser unacaudalado empresario.

Adolfo NapoleónValdivia Valdivia  es laidentidad de la personaque fue intervenida alpromediar las 10:30 de lanoche del domingo a laaltura del kilometro 400en la localidad de Yanag.

El infractor conducía

el vehículo Mitsubishi Montero de placa de ro-daje C1A-115, y a la vozde la Policía de Carrete-ras para detenerse em-prendió a la fuga siendoalcanzado en elkilometro 402 para pos-teriormente ser traslada-do a la Comisaría deCayhuayna, es ahí don-de el mal conductor re-acciona violentamentecontra el efectivo poli-cial aplicándole puñetesy patadas.

Por lo que tuvo queser reducido para con lapresencia del Fiscal deturno ser procesado porel delito de peligro co-mún y conducción enestado de ebriedad. Elmal conductor en todomomento hacía alarde

de tener influencia en lasaltas esferas del Poder Ju-dicial, pese a encontrarseen aparente estado deebriedad.

En el mismo operativola policía intervino a JoséFernando Medrano Floresde 36 años quien se en-contraba también en apa-rente estado de ebriedadconduciendo el vehículo Toyota Probox de placa derodaje W2M-698.

Este último tambiénintentó huir, pero fue cap-turado en una persecu-ción por los efectivos dela Policía de Carreteras enla localidad deHuancachupa. Ambos su-jetos fueron trasladados ala dependencia policial.

«Peperas» arrojan a hombre en estado inconscientea la Carretera Central

Huánuco (WalterHuete). Nuevamente las«peperas» vuelven al ata-que. Luego de robarlo ydoparlo arrojaron a suvíctima a un costado dela Carretera CentralHuánuco-Lima  a la altu-ra del kilómetro 399 enAndabamba, el hombrefue encontrado en esta-

do inconsciente  y conhipotermia por la PolicíaNacional y fue traslada-do al Hospital HermilioValdizán al promediarlas  7:15 de la noche deldomingo.

Un hombre aproxi-madamente  de 38 añosde edad, habría sido lle-vado por las «peperas»

hasta ese lugar para aban-donarlo, siendo encontra-do por la Policía Nacionalque se encontraba depatrullaje por la zona. Elhombre viste un polo blan-co, chompa azul, short yzapatillas negras.

El hombre que hasta elcierre de nuestra ediciónpermanecía en el hospital,

se encontraba en esta-do inconsciente por lasustancia que le ha-brían hecho beber.

El Dr. Montalvo trassu llegada al hospital le

brindó los primeros auxi-lios y diagnosticó que lehabrían hecho beberuna sustancia tóxica conel propósito de sedarlo,por lo que tuvo que ser

sometido incluso al la-vado gástrico, mientrasque la policía nacionalviene realizando las in-vestigaciones corres-pondientes.

3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:175

Page 6: Hoy martes 3 de diciembre 2013

hoy / Martes, 3 de diciembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

- LA INEXPERIENCIA EN LACONDUCCIÓN:

- Al no poder anticiparse a las situa-ciones imprevistas que pueden surgir.

- Si no se adapta el comportamiento ala inseguridad propia de los primeros ki-lómetros.

-Desconocer el «Manejo a la Defensi-va»

• EL VESTUARIO:

- Las ropas ajustadas o excesivas difi-cultan los movimientos.

- El calzado de suela gruesa, así comoel de tacón alto, hacen perder sensibili-dad en el

manejo de los pedales.

• EL TABACO:- Puede distraer al encender o apagar

el cigarrillo o al arrojar la ceniza en elcenicero.

- Puede producir somnolencia e irrita-ción de los ojos debido al humo.

-El exceso de comidas pesadas.

-El calor y exceso de calefacción en elvehículo.

CONSEJOS IMPORTANTES PARALA CONDUCCION.

1-¿Sabía Ud. que chocar a una veloci-dad de 130 km/h es similar a caerse desdeuna altura de 67 mts., igual que si se ca-yera desde la punta de uno de los edifi-cios más altos de Lima?

Ahora lo sabe LE RECORDAMOSUSAR EN TODO MOMENTO EL CINTU-RÓN DE SEGURIDAD.

2-¿Sabía Ud. que en caso de un cho-que a una velocidad de 50 km/h, una lin-terna con pilas, suelta en el interior delvehículo, que pese medio kg, impactara conuna fuerza equivalente a 50 kg. Es decir100 veces su peso?

Ahora lo sabe LEACONSEJAMOS NO LLEVAROBJETOS SUELTOS DENTRODE SU VEHÍCULO

Conductores se salvaron milagrosamente

Violento choche entre motociclistas y automóvilHuánuco (Walter

Huete). La irresponsabi-lidad y la alta velocidadestuvo a punto de origi-nar una tragedia en la víaHuánuco-La Unión  a laaltura del kilómetro ochoen el lugar de Canchán,donde la motocicleta deplaca de rodaje 9232-2W conducido porKlisman ValdiviaMagariño de 23 años,quien se encontraba encompañía de AdmerCruz Ureta de 23 años,colisionaron de maneraviolenta contra el auto-móvil  de placa de roda-je D4G-189 conducidopor Yim CollazosNeira que iba en sentidocontrario.

Los motociclistas quese dirigían a la localidadde Huancabamba en eldistrito de San Franciscode Asís provincia deLauricocha, aproximada-mente a las 10:30 de la

mañana trataron de pa-sar a una camionetaque se encontraba en lamisma dirección  y nose habrían percatadoque al frente en su carrilse desplazaba el auto-móvil modelo  NisánCentra que se dirigía aesta ciudad,  con el queimpactaron violenta-mente.

Producto del cho-que ambos motociclis-tas se elevaron más detres metros por encimadel automóvil, hastacaer a un costado de lavía, en una zanja, in-conscientes, con diver-sas lesiones, siendoauxiliado por un auto-movilista, quien con-juntamente con la Poli-cía de Carreteras, llegóa los pocos minutos.

Ambos accidenta-dos fueron trasladaronal Hospital HermilioValdizán ingresando allí

por emergencia. El mé-dico de turno Dr. BrunoAlzamora   diagnosticópara Klisman Valdivia un traumatismo encé-falo craneano (TEC)policontuso grave.

Mientras que paraAdmer Cruz Ureta lediagnosticó herida ex-puesta en el brazo  de-recho con complicacio-nes por lo que tuvieronque quedar internadosen observación, mien-

tras que en el lugar del acci-dente la motocicleta quedóconvertida en chatarra, asícomo el automóvil que que-dó dañado esencialmente suparte frontal.

Los peritos de tránsito dela PNP vienen realizando elperitaje respectivo  debido ala gravedad del accidentedonde por la irresponsabili-dad y alta velocidad de apoco termina en tragedia demayores proporciones.

Alias «Payaso» fue internado en el Penalde Potracancha

Huánuco (WalterHuete). Dos presuntosdelincuentes, antes losjueces de Huánuco tuvie-ron distinta surte. Mien-tras que a uno determi-naron su internamientoen el Penal dePotracancha por 9 meses,el otro, extrañamentesólo recibió el mandatode comparecencia.

Willy Esteban Palo-mino alias «Payaso»quien fue procesado lamañana del domingo porel Juzgado de Investiga-ción preparatoria dicta-minó su internamiento alpenal de Potracanchapor nueve meses mien-tras duren las investiga-ciones. Al procesado sela policía lo detuvo por-tando un arma de fuegoy, además, estaría impli-cado en un ataque conarma de fuego a un efec-tivo policial y también im-plicado en el robo a uncéntrico tragamonedas.

Pero el otro deteni-do Franco Ventura Cas-tillo fue liberado y eljuez dictaminó compa-recencia mientras durenlas investigaciones. Ladiscutida determina-ción del magistrado seda a pesar que a Ventu-ra Hilario se le encon-tró con un arma de fue-go y con un croquis delos bancos deHuánuco. Además, lamotocicleta donde setrasladaba estaría con laserie adulterada. Efecti-vos policiales que par-ticiparon en su capturatomaron con desazónel veredicto del Juzga-do.

Además, no se tomóen consideración quepara ambos procesadosla Cuarta Fiscalía solici-tó nueve meses de in-ternamiento en el Penalde Potracancha mien-tras duren las investiga-ciones.

Franco Ventura Cas-tillo estaría inmerso enel delito contra la vida elcuerpo y la salud asícomo en asalto a manoarmada en agravio deun empresario ferreteroocurrido en el mes de

noviembre. Mientras queWilly Palomino, habría dis-parado contra un efectivopolicial y, según informe po-licial también estaría com-prometido en el robo a untragamonedas.

Adolescente al borde de la muerte poraccidente en motocicleta

Tingo María -Huánuco.- Un adoles-cente de 15 años deedad, identificado con lasiniciales B.A.F, resultógravemente herido tras laviolenta colisión frontalentre la motocicleta linealen que se desplazaba yuna mototaxi de carga.

El hecho ocurrióaproximadamente a las7:00 de la noche del do-mingo 1, cuando B.A.F sedesplazaba haciaNaranjillo, a seis kilóme-

tros al norte de TingoMaría. Según relataronalgunos ocasionalestestigos dijeron que elmenor iba a excesivavelocidad y una malamaniobra lo hizo cho-car frontalmente contrala mototaxi que condu-cía Mirko Cotrina Blan-co (35) y que se despla-zaba cargado de verdu-ras, legumbres y otrosproductos alimenticios.

Tanto el menorcomo el adulto que via-

jaba en la mototaxi sa-lieron despedidos de susrespectivas unidadesmóviles, pero la peor

parte la sufrió el adolescentequien debió ser evacuado deemergencia a Lima por reco-mendación médica.

3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:176

Page 7: Hoy martes 3 de diciembre 2013

hoy / Martes, 3 de diciembre de 2013 7ACTUALIDAD

Programas sociales atienden a cercade siete mil usuarios en Monzón

Monzón -Huanuco.- Juntos, Pen-sión 65 y Qali Warma,programas sociales ads-critos al Ministerio deDesarrollo e InclusiónSocial (Midis), atiendenen conjunto a un prome-dio de siete mil usuariosen el distrito de Monzón,distrito ubicado en laprovincia huanuqueñade Huamalíes.

Según el Mapa eIndicadores de los Pro-gramas del Midis, en eldistrito de Monzón elprograma Juntos atiendea 1,549 hogares (en pro-medio 3,650 personas);Pensión 65 a 268 usua-rios y Qali Warma a2,994 niños. El mapa noregistra información deCuna Más y Foncodes

CARAVANA ENPALO DE ACERO

Algunos de estosprogramas estuvieronpresentes en la Carava-na para el Desarrollo y laInclusión promovidapor la Comisión Nacio-nal para el Desarrollo yVida sin Drogas (Devida)en el centro pobladoPalo de Acero, en coor-dinación con las institu-ciones del Estado y orga-nizaciones privadas.

Tal es el caso delPrograma Nacional deAsistencia Solidaria –Pensión 65, que aten-dió a un numeroso gru-po de ancianos que sehicieron presentes paraparticipar de los benefi-cios del mismo.

José CamposTrujillo, coordinador te-rritorial de Pensión 65en Huánuco, informó aMONZÓN La Revistaque esta es la segundacaravana en la que par-ticipan. La anterior fueen Cachicoto en dondeatendieron en dos díasa unas 200 personas.

“Es cierto que mu-chas personas de la so-ciedad civil desconocende este programa, perocon estas caravanas es-tamos llegando muy decerca a la población que

requiere mayor atenciónpor parte del Estado”,manifestó.

Campos Trujillo ma-nifestó que se está lan-zando el programa “Larecuperación de lossaberes ancestrales”.

“Sabemos que estosancianos cuando jóve-nes han tenido muchatradición en sus pueblos,y ahora es el momento dedivulgar la vivencia deesos quehaceres que hoyse están perdiendo connuestra sociedad”, refi-rió.

DATODe acuerdo a la infor-

mación del Midis, en elMonzón el programaJuntos atiende a 1,549hogares; Pensión 65 a268 usuarios y el progra-ma Qali Warma a 2,994niños.

Apoya con material e insumos mientras que

beneficiarios ponen mano de obra

CADA implementa programasde responsabilidad local

Monzón -Huánuco.- PaulGuimarey Minaya,subdirector del Cuerpode Asistencia para el De-sarrollo Alternativo(CADA), informó que suinstitución viene desa-rrollando el programa deResponsabilidad SocialVoluntaria en las comu-nidades que fueronflageladas por elnarcotráfico y sus conse-cuencias.

“Ahora estamos tra-bajando en la cuenca delrío Cuchara (distrito deRupa Rupa, en todo elámbito de Bolsón Cu-chara y Venenillo), en lamicro cuenca baja del ríoMonzón (distrito deMonzón, provincia deHuamalíes), y la cuencadel río Azul (distrito deHermilio Valdizán, pro-vincia de Leoncio Pra-do)”, indicó a MONZÓNLa Revista.

El funcionario mani-festó que en Monzón elCADA está apoyando la

crianza de animales me-nores como peces,cuyes, biohuertos,r e f o r e s t a c i ó n ,formalización y algunosproyectos de construc-ción rápida en apoyo alas comunidades.

“Básicamente lo queel programa busca es elcambio de actitud, estosbeneficios que se brin-dan a la comunidad sonuna herramienta parallegar al agricultor e in-fluenciar en un cambiode actitud lo cual va adar una buena calidadde vida, un buen desa-rrollo familiar y comu-nal”, refirió.

Asimismo indicó quecomo parte de este traba-jo no solo se brinda asis-tencia técnica, sino “char-las de responsabilidadsocial y valores de fami-lia, a los niños se les apo-ya si tienen algún proble-ma de rendimiento esco-lar, con psicólogas queapoyan en el áreasocioeducativa”.

“En tres o cuatro meselas familias ya están pro-duciendo los pescados,cuyes y biohuertos, queles van a servir para suconsumo familiar rápido,y si tienen una buenaproducción posiblemen-te para la venta”, conclu-yó.

Recibieron premios de hasta 500 dólares

Jóvenes de todo el país pintanmensajes contra las drogas

“Pintando un Perú sindrogas” se denominó el VConcurso de Pintura, en elque 100 jóvenes artistas deeducación secundaria detodo el Perú promovieronla prevención del consu-mo de drogas entre esco-lares adolescentes a travésde sus obras.

Los escolares se dieroncita en el pasaje Los Pinto-res, ubicado al costado delPalacio Municipal deMiraflores, en el ParqueKennedy, para pintar sustrabajos artísticos previa-mente seleccionados delos más de 600 trabajosque se recibieron de todoel Perú.

El ganador del concur-so se hizo acreedor de unpremio de 500 dólares yde dos pasajes a cualquierpunto del país. El afortu-nado fue Miker JuniorHuansi Pizango, de la ins-titución educativa Monse-ñor Jáuregui Goiri, de laUnidad de Gestión Esco-lar Local Alto Amazonas.

Él participó en la catego-ría de B para estudiante decuarto y quinto de secun-daria.

En la categoría A -alumnos de primero, se-gundo y tercero de secun-daria- la ganadora fui LeyLizzeth Alanaria Rivera,de la I. E. José CarlosMariategui de El Collao.

Estos trabajos fueronrevisados por un juradocalificador compuesto dereconocidos artistas queseleccionaron los trabajosque participarán en estagran final.

El concurso nacionaltuvo como finalidad fo-mentar una mayor parti-cipación estudiantil enactividades que fortalez-can los valores de res-ponsabilidad personal ysocial frente al cuidado dela salud. Asimismo, sebusca estimular la re-flexión acerca de las con-secuencias nefastas delconsumo de drogas.

Un comunicado de la

Agencia de Estados Uni-dos para el Desarrollo In-ternacional (Usaid) envia-do, señala que esta acti-vidad se realiza a nivelnacional y promueve en-tre los estudiantes, tantoen el aspecto individualcomo colectivo, la impor-tancia de la vida sana yde la cultura de la legali-dad, en el desarrollo so-cial y económico de susregiones.

Las pinturas debentransmitir mensajes quecontribuyan a la reflexiónsobre cómo desde nues-tra vida individual y nues-tra participación respon-sable en la vida socialpodemos protegernos yprevenir el consumo dedrogas.

El concurso se llevó acabo gracias al Ministe-rio de Educación enalianza con el Centro deInformación y Educaciónpara la Prevención delAbuso de Drogas (Cedro)y con el auspicio deUsaid-Perú.

Fueron 112 agricultores de cincocomunidades que se beneficiaroncon las ECA

Huipoca - Ucayali.- Enmedio de un ambiente fes-tivo y con la presentaciónde una danza por decenasde niños, la coordinadorazonal de Devida enUcayali, Laura MantillaSeijas, clausuró las Escue-las de Campo 2013 en elcultivo de cacaoimplementadas en cincocomunidades del centropoblado de Huipoca.

Fue en una ceremoniaque desarrolló en el localcomunal del caserío Gua-camayo, en la que tambiénestuvo la regidora de laMunicipalidad de PadreAbad, Griselda Retis Sola-no, junto a los profesiona-les de Devida, autoridadescomunales y agricultoresque se dieron cita para par-ticipar de la clausura.

Asimismo, se hicieron

presentes decenas deproductores de los case-ríos Shanantía, Cerro Co-lorado, El Porvenir, Gua-camayo y Nuevo Progre-so, además estuvieroncomo invitados agriculto-res de Nuevo Jordán, AltoSan Antonio y Brisas deShanantía, todos pertene-cientes al centro pobladode Huipoca.

Durante el desarrollodel curso que se dictó enonce sesiones, los agricul-tores aprendieron o seperfeccionaron en la ins-talación de viveros, pre-paración del terreno, ins-talación de sombras tem-porales, trasplante a cam-po definitivo, abonamien-to, injertación, control deplagas y enfermedades,asociatividad, entre otros.

Tras destacar el cam-bio de actitud de los agri-cultores de esta zona y suapuesta por cultivos líci-tos, Mantilla Seijas indi-có que fueron 112 losproductores de cacao losque se beneficiaron delos cursos que fueronimpartidos por los profe-sionales de entidad rec-tora de lucha contra lasdrogas.

“En un inicio eran in-crédulos en este procesode desarrollo alternativo;ellos decían hay que verpara creer, mientras quenosotros les decíamostienen que creer para ver,y fue así como fueronponiendo el dinamismo,el entusiasmo y la res-ponsabilidad en las es-cuelas de campo”, seña-ló Mantilla.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:177

Page 8: Hoy martes 3 de diciembre 2013

hoy / Martes, 3 de diciembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

La luz de los derechos humanosLos errores actuales

Por: Agustín PÉREZ CERRADA

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

A veces es bueno retornar a las raíces y a los moti-

vos, a las realidades vividas por la naturaleza humana y

a la historia de los sentimientos, para ver con otros ojos

la perspectiva del tiempo, lo que hubiera sido evitable, lo

que sucedió inevitablemente, y lo que puede volver a suce-

der. La vida, que es un permanente espacio de sorpresas,

con unos moradores en continuo movimiento, nos impri-

me en ocasiones unos contrastes que nos dejan sin pala-

bras. Por eso, pienso que es muy saludable prestar aten-

ción y poder decir por igual, poder visionar horizontes

unos junto a otros, y asimilar relaciones uno con todos y

todos con uno. Al fin y al cabo, existimos para convivir, y

el diálogo es el gran instrumento a utilizar. Ciertamente,

la convivencia aún es la gran asignatura pendiente de la

ciudadanía, en parte por un mal uso de los deberes y de

los derechos, por la irresponsabilidad propia del ciuda-

dano, que no piensa y se deja llevar por el instinto.

El verdadero ser humano que busca, crece apren-

diendo, y llega a descubrir que somos los principales

garantes de lo que pasa por el planeta. No tenemos excu-

sas. Somos la memoria que recogemos y el compromiso

que tomamos. Y en esta vida, la primera obligación es la

de entenderse y atenderse, mal que nos pese. No es un

compromiso más, que conlleve una tarea extraordina-

ria, es una oportunidad para penetrar en la felicidad de

uno, sintiendo el bienestar de los demás. Naturalmente,

todos tenemos el deber, y también el derecho, a ser feli-

ces. Aunque el querer dicen que lo es todo en la vida, en

ocasiones, hay voluntades que nos trastocan hasta el

mismo concepto de la persona humana. Motivados por

estos errores inhumanos, causantes de tanto horror y

miseria, Naciones Unidas, a través de su Asamblea Ge-

neral, proclamó el diez de diciembre como día de los

derechos humanos en 1950. Fue un gran paso, y a la vez

una gran pasión, intentar que todas las voces puedan

oírse, y tras su escucha, poder al menos compadecerse y

buscar liberación.

En cualquier caso, frente a tantos despropósitos como

crueldades vertidas, hace falta que la luz de los derechos

humanos ilumine y refuerce la visión de la Declaración

Universal, como compromiso con la dignidad y la justi-

cia a escala planetaria. No es una lista de ambiciones, ni

un articulado de buenos propósitos, se trata de poner

armonía y de activar, en todos los lugares donde exista la

vida humana, un respeto y una consideración hacia no-

sotros mismos. Tenemos que desterrar de este mundo el

ciclo vicioso de humillación que tantas personas sopor-

tan. Los tiempos actuales son propicios al comercio de

personas, a la represión de pensamientos, al atropello

de existencias con la confusión y la mentira. El día que

todos formemos parte de un compromiso de denuncia

de estos abusos inhumanos, protegiendo a los más

débiles, y ayudándoles a obtener justicia y apoyo, ha-

bremos avanzado en las relaciones humanas, en la

cooperación y colaboración de auxilio. Por desgra-

cia, el estado de derecho en muchos países establece

diferencias. Los fuertes lo consiguen todo. Los débi-

les, en cambio, lo sufren todo. Hay tantos derechos

básicos negados a vidas inocentes, que sería bueno

reflexionar y ver la manera de superar este calvario en

el que malviven muchos seres humanos.

Indudablemente, tenemos que volver a entusias-

marnos en las aspiraciones profundas del ser huma-

no, de vivir en dignidad, superando los conflictos y la

deshumanización que nos invade. Hemos de romper

con la tremenda violencia que nos cobija en el momen-

to presente. Estamos negando el futuro y el presente a

tantas criaturas, que la luz de los derechos humanos

ha de resplandecer por todo el orbe, de manera ur-

gente y precisa. Para ello, no es necesario ningún acto

de heroicidad, sino de coherencia humana, de espíritu

autocrítico, de salvaguarda del imperio del derecho

más natural, puesto que lo que debe cesar es nuestra

pasividad ante la explotación de vidas humanas. La

esclavitud sigue más vigente que nunca. Si nos hubie-

ran educado en el deber de conciencia, sería más fácil

llegar a estos indeseables ciudadanos (o poderes) que

no paran de torturar al más débil. El mundo actual

lleva consigo una crisis de valores en la humanidad,

que puede destruirse por sí mismo. Lo sabemos, pero

hacemos bien poco por cambiar. También aumentan

las desigualdades, que con la mala gestión de los asun-

tos públicos, veo muy difícil que disminuya la pobreza.

También lo sabemos y hacemos nada por transfor-

mar la exclusión.

En vista de la bochornosa situación, se me ocurre

pensar en las dos maneras de propagar la luz, que al

menos nos de esperanza. Una, siendo el sol que la

emite. Otra, el espejo que la refleja: la luna. En ambos

modos, se requiere un corazón en movimiento, capaz

de instruir a las nuevas generaciones otro estilo de

vida, totalmente distinto al presente, puesto que se tra-

ta de equipar a todos los seres humanos con los me-

dios que necesitan para vivir su vida en condiciones de

seguridad y con dignidad. Y esta luz es la que ha de

educar, no como una lección que se aprende en las

escuelas, sino como el haz y el envés de una flor, que es

flor por ella misma y en su conjunto. Bajo este referen-

te de belleza, cualquier violación a los derechos huma-

nos, hace que la luz yazca muerta en el suelo, sin

posibilidad de iluminar o de reflejar ningún cambio.

Por tanto, cuando tantas fuerzas contrarias nos impi-

den ver la luz y seguir a la luz, nos queda la ilusión de

la evolución, de la ruptura con lo que no florece, ha-

ciendo de los humanos derechos, un deber de obliga-

do cumplimiento.

Muchas personas de la sociedad comentan que no es-tán de acuerdo con el rumbo que están tomando las cosas nicon los ideales que se están promoviendo desde los mediosde comunicación.

Un momento importante en el camino señalado fue larevolución del 68, que más que un avance cultural fue unacontracultura que se caracterizó por tres aspectos destaca-dos: la erosión de la autoridad, la pérdida del sentido de latradición y la huída del realismo.

En los últimos años se ha observado el deterioro de laautoridad en la familia, donde en ocasiones son los hijos losque insultan, amenazan y agreden a los padres, en la escue-la con faltas de respeto a los profesores, faltas de disciplinay violencia escolar entre los alumnos. Esto está llevando aque aumente de profesores que padecen depresión y otrostrastornos emocionales.

Otro aspecto de la revolución del 68 ha sido la pérdidadel sentido de la tradición. Los avances sociales se produ-cen cuando se apoyan en los logros conseguidos hasta lafecha, para alcanzar otros objetivos positivos. Por la tradi-ción cultural y social conocemos la historia pasada y susconquistas y esto nos permite seguir avanzando. Cuando secorta la tradición y se renuncia a los logros pasados, elhombre queda como huérfano intelectualmente y expuesto auna manipulación fácil.

El tercer aspecto es la huída del realismo. Para algunoslas cosas no son como son, sino como les parece a ellos. Nobuscan la realidad sino el subjetivismo, es decir, la impre-sión positiva o negativa que las cosas producen en sus sen-timientos. No importa la verdad en sí misma, sino la verdadpara mí. De aquí se llega fácilmente a negar la verdad ofalsedad de los hechos, la bondad o maldad de las accionesy al relativismo. ¿Está bien el robar? Para un relativista esodepende de que te cojan o no de cojan. Si te pillan con lasmanos en la masa es malo y puedes ir a la cárcel, pero si node pillan es bueno porque dispones de mucho dinero. Estapuede ser la causa del aumento de los casos de corrupción.

Pero lo que más ha trascendido de aquellos aconteci-mientos del 68 ha sido la revolución sexual, caracterizadapor la búsqueda del placer y la promiscuidad entre chicos ychicas sin reparar en las consecuencias. Se ha promovidomediante campañas institucionales el uso del preservativo,la píldora del día después y el aborto. Pero a la vez tambiénhan aumentado las enfermedades de transmisión sexual,como la sífilis, la blenorragia, el chancro y sobre todo laterrible enfermedad del sida. Parece que con el pecado va lapenitencia.

Todo este pensamiento ha cristalizado en la ideologíade género, que con la aparente protección de lo políticamen-te correcto, está presente en la política, la cultura y losmedios de comunicación social.

La ideología de género rechaza la sexualidad natural yestable de la pareja humana, así como la familia como célu-la básica de la sociedad y pretende imponer a la fuerza laideología política más antisocial que ha creado el hombre.

3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:178

Page 9: Hoy martes 3 de diciembre 2013

hoy / Martes, 3 de diciembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Debido a lluvias torrenciales

Un muerto, cuatro heridos y más de 1,500damnificados en Aguaytía

Aguaytía - Ucayali.-Las torrenciales lluviasdel último fin de sema-na en Aguaytía, Ucayali,dejaron como conse-cuencia una persona fa-llecida, cuatro heridos,más de mil 500 afecta-dos y 500 casas total-mente destruidas.

El temporal duróaproximadamente doshoras y congestionó eltránsito de la carreteraFederico Basadre, puesestuvo acompañado devientos huracanados.

El fallecido, elancestro Leimer Limas,

de la comunidad shipibade Santa Rosa, se halla-ba en su platanal cuan-do se desprendió un ár-bol y le cayó encima.Asimismo, cuatro perso-nas mal heridas ingresa-ron de emergencia alcentro de salud de esaciudad.

De acuerdo al últimobalance alrededor de500 viviendas quedaronsin techo. Además, algu-nas personas acuden apedir ayuda a Serenazgoy Defensa Civil de la Mu-nicipalidad Provincial dePadre Abad.

El comité provincialde defensa civil y las au-toridades locales se re-unieron hasta dos vecespara evaluar la totalidadde daños y proceder al

apoyo inmediato, y almismo tiempo resarcir eldaño en los sectores máscríticos por el cual todala ciudad amaneció sinenergía eléctrica.

En comercialización, marketing y exportación

Capacitan a cafetaleros de Chanchamayo

La Merced- Junín.-La oficina zonal de laComisión Nacionalpara el Desarrollo yVida sin Drogas(Devida) en La Mer-ced capacitó encomerc ia l izac ión ,marketing y exporta-ción a un grupo de ca-

fetaleros de los distri-tos de San Luis deShuaro, Perene y VillaRica.

28 productoresasistieron al taller de-nominado “Herra-mientas de Gestiónpara laComercialización en

el mercado de cafésespeciales”, con la fi-nalidad de optimizarel desarrollo de sus ac-tividades productivas,y que puedan obteneruna buena rentabili-dad de sus productos.

El evento se desa-rrolló en dos partes,charlas teóricas y la

aplicación de ejerci-cios prácticos en unlenguaje sencillo y di-dáctico donde los pro-ductores cafetalerosexpusieron de manerasimple los conocimien-tos adquiridos.

El taller enfatizó enlos procesos de lacomercialización, con-tratos de compra ven-ta internacional y estra-tegia de marketing paralas exportaciones, a finque los cafetaleros pue-da fortalecer sus orga-nizaciones con visiónempresarial.

Devida señaló queen su rol promotor decultivos alternativosrentables, contribuye eimpulsa la realizaciónde este tipo de activi-dades, que motivan ypromueven a que losagricultores apuestenpor cultivos lícitos me-diante la capacitaciónen temas de interés.

Deben tomar medidas en estas temporadas de invierno

Casas de material rústico están en riesgode desplomarse

Pasco (Junichi Es-trella). El invierno lle-gó a la zona central,y es sabido que estatemporada afecta te-rriblemente los débi-les hogares que estánconstruidos con mate-rial rústico y están enriesgo de desplomar-se.

A lo que va de latemporada, ya  hayvarias casas que hansufrido  a consecuen-cias de las fuertes llu-vias, siendo los másafectados los poblado-res de las zonas más

altas  quienes se venamenazados por la in-minente caída de sushogares.

Defensa civil sugi-rió a los pobladores atomar medidas paraevitar contratiempos yaccidentes como refor-zar las bases de lasviviendas.

DatoEl gran porcentaje

de pobladores que vi-ven en las zonas altasde Huarica edificaronsus viviendas con ma-terial rústico (adobe otapial).

Capturan a presunto violador

Habría secuestrado yultrajado a su víctima

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Elpasado 29 noviembre sepresentó a la Comisaríade Uchiza, dependenciadel Frente PolicialHuallaga, Yesi FalcónPríncipe (28), a fin dedenunciar la perpetra-ción del delito contra lalibertad sexual (viola-ción sexual), y delitocontra la libertad indivi-dual (secuestro), come-tido por Pedro PonceEscalante (34), quien el28 de noviembre a las 8de la noche tirándole delos cabellos, golpeándo-le la cabeza y propinán-dole bofetadas en el ros-tro introdujo a unmotocar, enrumbandocon dirección al domi-cilio de este último ubi-cado en el Caserío dePampayacu - Uchiza,(costado del AeropuertoCorpac), lugar donde latuvo secuestrada y la ul-trajo sexualmente, hastalas 2:30 de la mañana

del 29 de noviembre.Fuentes policiales

informaron que tras ladenuncia recibida per-sonal policial se consti-tuyeron al Centro Pobla-do-Pampayacu, logran-do la captura de PedroPonce Escalante (34),identificado con DNINº 10686824,constatándose la aúnflagrancia del delito,motivo por el cual rea-lizaron las coordinacio-nes con el Representan-te del Ministerio Públi-co, quien dispuso sudetención para las in-vestigaciones de ley.

Cabe señalar quePedro Ponce Escalante(34), presenta requisito-ria vigente, solicitadopor el Juzgado Instruc-ción/Juzgado Penal deComas en la ciudad deLima, por el delito con-tra la vida el cuerpo y lasalud, lesiones graves yrequerido mediante elOficio Nº 5048-2012.

Dirandro de Pucallpadestruye laboratoriode PBC en CiudadConstitución

Pucallpa - Ucayali.-La Dirección Antidrogas(Dirandro) de Pucallpadestruyó un laboratoriode elaboración de pastabásica de cocaína (PBC)en la jurisdicción delcaserío de Kimpirary,ubicado en CiudadConstitución, provinciade Oxapampa, Pasco.

El operativoantidrogas estuvo almando del coronel Juan

Silva Bocanegra y delcomandante Luis Alber-to Gómez García, infor-mó la Dirandro.

Los agentesantidrogas destruyeronel laboratorio y 1,200kilos de insumos quími-cos y productos fiscali-zados como ácido sul-fúrico, muriático, hi-dróxido de calcio y ke-rosene.

3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:179

Page 10: Hoy martes 3 de diciembre 2013

hoy / Martes, 3 de diciembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoUno de ellos acusdado de robo agravado

Policía de Chicrín captura a 4requisitoriados

Pasco (Hoy Regio-nal). En el operativo «Re-tén 2013» la Policía deChicrín dirigidos por elCapitán PNP GianniGómez Ubillus y graciasa una paciente labor deinteligencia capturó acuatro sujetosrequisitoriados por sudeuda con la justicia.

Uno de los captura-dos es FernandoEspinoza Zúñiga, de 35años, natural deHuánuco,  quien se en-contraba con orden decaptura ordenado el Juz-gado  Penal  Transitoriode Ambo-Huánuco porel delito de incumpli-miento de obligaciónalimentaria. Otrohuanuqueño capturadosería Wilbert MalpartidaBerrospi, de 32 años,quien se encontraba conorden de captura por el

delito de omisión deasistencia familiar, soli-citado por 4° Juzgado Penal de Huancayo(Junín).

Se suman a ellosMarino Américo HuañaTalavera, de 37 años,natural deChanchamayo, quiense encontrabarequisitoriado por la

Sala Mixta deChanchamayo (Junín)por robo agravado.

Finalmente, fue cap-turado el huancaíno Ro-berto Beto TorresAlmonacid de 26 añossobre quien pesaba laorden de captura por el5° Juzgado Penal deHuancayo por el delitode estafa.

Asimismo, se tieneconocimiento que dichadependencia policial hacapturado a un gran nú-mero de requisitoriadosen lo que va del año2013 y que los operativospoliciales serán frecuen-tes con la finalidad de re-ducir los casos de inse-guridad ciudadana.

«CONADIS - Pasco» realizó la entrega deayudas biomecánicas

Pasco (Junichi Es-trella). La Coordina-ción Regional delCONADIS-Pasco re-presentada por Lic. Sara Sonia FaustinoGarcía en el marco desu lineamiento de po-lítica de trabajo reali-zó, la entrega de ayu-das biomecánicascomo el bastón deapoyo a   las personascon discapacidad físi-ca motora. 

Esta actividad seentregó el día 29 denoviembre en la bi-blioteca de la Univer-sidad Nacional DanielAlcides Carrión a las10:00 de la mañana  alos distritos deChacayán, Santa Anade Tusi,  Yanacancha;dichos bastones deapoyo servirán para eldesarrollo y mejora desu calidad de vida a loshermanos condiscapacidad físicamotora.

Después de estaactividad, se continuó

con el trabajo visitan-do los domiciliosfocalizados para entre-gar directamente a losusuarios que más losnecesitan, la Coordina-dora Regional delCONADIS, Lic.  SaraSonia Faustino perso-nalmente realizó laentrega de bastones deapoyo, y las personascon discapacidad, sesintieron muy conten-tas, complacidas, y almismo tiempo resalta-ron la buena acción detrabajo que vieneefectuando la coordi-nadora regional delCONADIS-Pasco.

Los beneficiariosfueron  las siguientespersonas.

  S r. Claudio,PONCE CAM-P O S                          Distrito  Chacayán

Sra. Isabel ARCEDE PRUDENCIO                     Distri-to  Chacayán

Sr. DIONISIO,V E R A S T E W G U I

ALVARADO    Distri-to  de  Santa Ana deTusi

Sra.  FLORA FAL-CON  VDA DEMEZA              Dis-trito de Yanacancha

Sra. MAGDALE-NA, SEGURAC A L L U P E            Distrito deChaupimarca

Sra. Fidela,HUAMAN DEGONZALES         

  Distrito deChaupimarca

Srta. Mary Luz,SATURNO HUAMAN,            Distr i to deChaupimarca

Sr. Telada,Z A C A R I A SH U A M A N                          Distrito deChaupimarca

Jefferson, RICRACRISTO B A L                Distrito deHuayllay.

Pobladores dePaucartambomarcharán en contradel GobiernoRegional de Pascopor incumplimientode compromisos

Pasco (Junichi Estre-lla). Aunque hayintentonas de allegadosdel presidente del Go-bierno Regional dePasco, Klever MeléndezGamarra, para evitar lamovilización de pobla-ción, aprobada en Asam-blea Comunal del 24 denoviembre en el distritode Paucartambo, el pre-sidente  del Frente deDefensa de los Intereses,Jesús Tamayo Vidal, ase-guró que de todos mo-dos vendrán a nuestraciudad para hacer escu-char su voz.

 »Nuestro puebloestá en pie de lucha»,aseguró. Las motivacio-nes sobrarían, talescomo la ejecución de lacarretera Carhuamayo -Paucartambo, en los trestramos: «el presidente, el

11 de agosto, se com-prometió culminar laobra y este mes pensá-bamos que íbamos ainaugurarlo, nos está-bamos preparando sinembargo el avance físi-co solo llegaría a un 5%de asfalto».

«Esta es la voluntaddel pueblo y ellos vana marchar este 4 de di-ciembre al GobiernoRegional», manifestó.

«Esto no solo es enPaucartambo, es a ni-vel de toda la región dePasco, la mala gestiónes así», respondió, so-bre la falta de conside-ración con el distrito dedonde procede la au-toridad. Descartó quehaya una inversión demás 60 millones de so-les, pues las obras nose ven en ninguna par-te.

Director aceptó quehabría ingresadosolo tres cajas decerveza a su plantel

Pasco (Junichi Estre-lla). El Director de laUnidad de Gestión Edu-cativa Local Pasco, Mg.Alejandro BorjaContreras anunció drás-ticas sanciones paraquienes resulten res-ponsables  de  la insti-tución educativa encuyo interior el pasadoviernes 29 de noviembre2013 se habría tenidouna reunión de confra-ternidad, aparentementesegún su director paracelebrar los logros obte-nidos durante el año,pero lamentablementecon el consumo de be-bidas alcohólicas.

 »Sí tuve conoci-miento de los graves he-chos por las denunciasen los diversos mediosde comunicación, razónpor el cual estamos en-viando a un supervisora fin de solicitar el infor-me completo de lo ocu-rrido el pasado viernes,puesto que todos sabe-mos que por normasestá totalmente  prohibi-do el ingreso de bebidasalcohólicas al interiorde  una institución edu-cativa aunque fuera dela hora de clases», pre-cisó lamentando por lo

ocurrido.Mientras el director

de la institución educa-tiva denunciada nonegó el ingreso de be-bidas alcohólicas, peroaclaró que solo fuerontres cajas para más de100 personas que noes nada, e increpó a loshombres de prensa quelo entrevistaron,  indi-cando que tambiénellos consumen bebi-das alcohólicas, olvi-dándose que hay unadiferencia el de consu-mir licor en una institu-ción pública con el quese puede brindar encualquier otro lugarque no está prohibi-do. 

Finalmente, el di-rector de la UGEL dijoque esta denuncia con-tinuará su curso regu-lar, por lo que será muyimportante el descargoque van a realizar losinvolucrados,  paraluego ser  derivado alas instancias corres-pondientes para un de-bido proceso, y anun-ció que en el peor delos casos podría darseuna sanción de 30 díasde suspensión  singoce de haberes.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:1710

Page 11: Hoy martes 3 de diciembre 2013

hoy / Martes, 3 de diciembre de 2013 11

M I P M C D T V R O N A S C A R L V Ñ N O M S M S

F H S M N R F J S J L M E T N E M E L B A T O N O

F D R L N C I S B P G M D J S Y H V J L C D T Z S

Ñ R A G U J Y R E R R O C S X L C B E L M K R F O

K D Y N Ñ M J L G N U W D D N K K D U S N E U B C

J M Ñ I K O T I R R O H C A C E S E A T U L Ñ N I

B G S L H A T G K H H S M T Y E W N D F R G Ñ C T

N S L E L D N K P C N V R L C T B K S H C R F S S

T L F D R T U B F U L G E N K P H E G C H A K J F

H B E S E A O R E I U Q O Y H K N J R W N N E R N

B G N O Y N D R F N X T N Y U A Y O L Ñ H J B A E

R S U L G J N Z T A N I R N R F H E N L R E X R C

C A L R Q S E N P E T L E G T T J L V S X R N D A

F R R E G O I W U S R S R Q A G R H A G Z O H O R

L E G V Y K C R L B L N G U D J T O R F D D J P D

M I J L K D A O I L A S A T I S A C R I E I G A C

B S Y A P G H N G O T S E R L A D B A T R J A C E

V I Q O N I F S M Y L N Y I L R G R E C A O Y N B

D U R Ñ K M A S P E Q U E Ñ A B O L A S Z H E U F

K Q Y I G B Y L T L Ñ N G M S E T Y R S A G I N O

B Y Ñ N I R A Z N A C L A R O P L L R Ñ G L P L R

N D K L Y S C N C H Y H R F T U N O Q U I E R E S

J M M E Ñ R G X R B S K M L R S L Y K C J L R D C

B G R I T O C O N F U E R Z A Y R G S N F P C K G

J F R G K C O N T I G O C O M O T Ñ Y Ñ Y N R N N

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 7 DE

DICIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

¿Sabías que los fla-mencos se 'maquillan'para encontrar pareja?

Las chicas no son lasúnicas que se maquillanpara verse mejor, los fla-mencos o flamingostambien lo hacen. Su pro-pósito es encontrarpareja.Los flamencostambién se maquillan pararesaltar el color de su plu-maje. Lo hacen con ma-quillaje natural, gracias alos 'pigmentos

Cuidado con el DesalientoCuenta la historia que un

día, el diablo decidió retirar-se de su actividad y vendersus herramientas al mejorpostor. Cuando llegó la nochede la venta, tenia preparadotodo su material, que por cier-to, era un lote siniestro: ODIO,CELOS, ENVIDIA, MALICIA,ENGAÑO... y todo lo malo quepuedas imaginar.

De entre todas las herra-mientas había una muy gas-tada, como si hubiese sidousada muchísimas veces.Sin embargo, era más cara

que el resto de las herra-mientas. Alguien le pregun-tó al diablo, cual era esaherramienta tan cara. "DES-ALIENTO" fue la respuesta.

¿Por qué su precio estan alto?, siguió preguntan-do. Porque esa herramien-ta, respondió el diablo, esla más útil de todas, con ellapuedo entrar en la concien-cia de las personas y unavez dentro, por medio deldesaliento, puedo hacer deesa persona lo que se meantoje.

carotenoides', una sus-tancia que generan laspropias aves.

¡ Feliz cumpleaños !, Lic. RolandoMeza, Alcalde de Pillco Marca

Cachorros en

Adopción1. Entonces de la

2. casita salió a

3. hurtadillas otra

4. pequeña bola

5. notablemente

6. más pequeña

7. haciendo un

8. gran esfuerzo

9. por alcanzar

10. al resto

11. el niño al verlo

12. gritó con fuerza

13. ¡yo quiero a ese!

14. el granjero dijo

15. tú no quieres

16. a ese cachorrito

17. el nunca podrá

18. correr y jugar

19. contigo como

20. quisieras

La Frase del DíaPocos hombres tienen la fuerza de carácter

suficiente para alegrase del éxito de un amigo sinsentir cierta envidia.

Pese a que hay aún ciertas tensiones con tus amigos,verás que las cosas se resolverán de una manerabastante fácil en el día de hoy.

Debes encontrar un momento para hacer un poco deejercicio en el día de hoy, pues es lo que mejor te irápara mejorar los pequeños problemas de salud.

Debes encontrar un momento para hacer un poco deejercicio en el día de hoy, pues es lo que mejor te irápara mejorar los pequeños problemas de salud.

No te sentirás bien por la mañana, pero verás que unpoco de movimiento en el gimnasio te permitirá sentirtemás ágil y fresco para aguantar el día.

El día no será de los mejores para ti en cuanto a lasalud, pues te darás cuenta de lo mucho que te hasdejado de cuidar.

La situación económica en la que te encuentras no serála mejor y ello hará que no puedas hacer todas lascosas que te gustaría, pero encontrarás la diversiónque buscas.

No tendrás un día especialmente complicado y estohará que te sientas mucho mejor contigo mismo. Sinembargo, cambiar un poco tu look también te puedehacer sentir mejor.

El cansancio será lo que más predominará en tu día yesto es señal de que tu cuerpo necesita más descanso.Aprovecha el día de hoy para dárselo.

No será el día en el que tendrás más cosas por hacery tampoco tendrás muchas ganas de hacer nada. De-bes pensar que es sólo un día bajo que tienes.

Es un buen día para que puedas salir con los amigos yla pareja, pero debes evitar cometer ningún tipo deabuso. Piensa en la salud antes que nada..

No deberías seguir saltándote las órdenes y las instruc-ciones que te den en el día de hoy, ya que sólo te traeráproblemas que no te gustarán para nada.

Tendrás un día en el que te sentirás bastante confuso y,pese a que sueles valorar lo que tienes en la vida, hoyparecerá que nada es suficiente para llenarte.

Ayer, el Alcalde, Lic. Rolando Meza, cum-plió un año mas de vida, por este motivo elGerente Municipal, Dr. Teófilo LoarteAlvarado, la plana gerencia y personal en ple-no de esta comuna, hacen llegar su saludo yfelicitación a UN GRAN HOMBREHuanuqueño a carta cabal, que se ha ganadoel respeto y estima, que ha demostrado y de-muestra CAPACIDAD, TRABAJO, HONESTI-DAD, COMPROMISO PARA CON LOS MÁSNECESITADOS, HUMILDAD, HONORABILI-DAD y muchas virtudes más, por eso el since-ro deseo de éxito y felicidad.

Una mujer estaba en un juiciocuando el fiscal lepregunta:¿Después de haber en-venenado a su esposo, no le dioremordimiento? Sí, cuando me pi-dió otro plato de guiso.

En un juicio por el robo deun coche, el juez al acusa-do: Por falta de pruebas, elacusado es declarado ino-cente y se retiran los cargos.Perdone señoría, ¿Significaeso que me puedo quedarcon el coche?

3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:1711

Page 12: Hoy martes 3 de diciembre 2013

hoy / Martes, 3 de diciembre de 201312

3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:1712

Page 13: Hoy martes 3 de diciembre 2013

hoy / Martes, 3 de diciembre de 2013 13

Graciaspor las

alegrías

Diego Manicero deja el León y se va a México

IE. MiguelMagone campeón

en Torneo deAjedrez

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

El Play Off comenza-rá este domingo en Espi-nar pero Universitario noestá de acuerdo con lasede para la primera finaldel Descentralizado y porello deslindó las respon-sabilidades, de unas po-sibles consecuencias ne-gativas, al gobernador del

Universitario llora para no jugar en EspinarCusco, quien no quie-re que la final se jue-gue en Urcos.

Y si bien aún faltauna resolución, quetiene como plazo has-ta el jueves para entre-garse a la ADFP, JorgeVidal cree que no haylas garantías del caso.

“Mi gran preocupa-ción es que la tribuna notiene separaciones. Meimagino que el goberna-dor tendrá un plan decontingencia para que lagente local no tenga con-flictos con nuestra gente.El será el responsable pe-nal y civil de cualquierdesmán”, dijo.

Graciaspor las

alegrías

Graciaspor las

alegrías

Graciaspor las

alegrías

3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:1713

Page 14: Hoy martes 3 de diciembre 2013

hoy / Martes, 3 de diciembre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Diego Manicero deja el León de Huánuco

¡Gracias por todo!Huánuco (Hoy Re-

gional). Su permanenciaen Huánuco era insoste-nible a pesar de los es-fuerzos que hasta últimomomento realizó ladirigencia del León deHuánuco. Mejores pro-puestas económicas yquerer estar en otra ciu-dad (su familia) con ma-yor movimiento comer-cial y económico hicie-ron que DiegoManicero, la figura delLeón durante el 2013,deje el club.

Tiene propuestas delJuan Aurich y el Tecos deMéxico. A este últimorecaería para la tempora-da 2014. Así, sólo que-da agradecer al volanteargentino que, por lo vis-to durante su permanen-cia en Huánuco, es unprofesional a carta cabal.De ello dan fe los prepa-radores físicos que tuvoen el León. «Maniceroera el primero en llegar yel último en irse. Nuncase quejó en los entrena-mientos y cumplía con

todas las exigencias», nosdijeron.

Y los resultados de sudedicación en los entrena-mientos se reflejaban en lospartidos oficiales. Lejos dela vida nocturna (no comola muchos que integraronel plantel del 2013),Manicero su tiempo librelo dedicaba a su esposa y

a sus dos hijos. Correc-to y sin apego al alco-hol o algunos estupefa-cientes, el volante ar-gentino es uno de losmejores futbolistas quellegó a Huánuco y consu actuación, se ganó elcariño de la aficiónhuanuqueña.

Siempre se le recor-

dará por su picardía ybuen dominio de balón.Desde esta tribuna le de-seamos éxitos y, por esascosas del fútbol, ojalátengamos el placer devolverlo a tener enHuánuco. ¡Gracias portodo!.

Huánuco (Hoy Regio-nal). Con singular éxito,el pasado domingo cul-minó el TERCER TORNEOESCOLAR DE AJEDREZPOR EQUIPOS organiza-do por el programatelevisivo «Más TV Aje-drez» que se trasmite losdomingos a través de MásTV. Canal 41; se contócon la participación de10 instituciones educati-vas de la localidad don el

Luego de varias e in-tensas partidas eliminato-rias, se llegó a la gran fi-nal transmitida en vivo yen directo por Más TV.Canal 41, donde la insti-tución educativa particu-lar «Miguel Magone» seconsagró campeona del

evento dejando en el se-gundo puesto al colegio«Santa Elizabeth»; el des-tacado tercer puesto loocupó la entidad educati-va «San Agustín». El equi-po campeón estuvo inte-grado por los niños: HansHuamán, Anthony León,Ricardo Basilio y RodrigoNava.

El director de la orga-nización, abogado JorgeAguirre Guerra expresó suagradecimiento a todas lasinstituciones educativasque intervinieron repre-sentadas por un equipo deseis alumnos de la catego-ría Sub 08; agregó que estetipo de competencias apar-te de colaborar en el desa-rrollo intelectual de los ni-

ños, sirve para inculcar-les la idea del trabajo enequipo con miras a ob-tener un resultado posi-tivo. Finalizó expresan-do que el evento se rea-liza como homenaje aldesaparecido profesorDavid Orozco Alania

quien tuvo la idea pararealizar esta clase decompetencia deportiva anivel escolar.

La ceremonia depremiación se realizará elpróximo domingo desdelas 7.00 p.m. durante laemisión del programa«Más TV. Ajedrez».

Evento fue organizado por «Más TV Ajedrez»

IE. Miguel Magone campeón enTorneo de Ajedrez

León cumplió con lasjustas con la Bolsade Minutos

Culminada la fecha 43 del torneo Descentraliza-do, León cumplió con las justas con la Bolsa de Mi-nutos. En el último partido jugaron los juvenilesEdison Arriaga y Jefferson Campos; en el segundotiempo ingresó Bill Ruiz sumando un total de 2405minutos.

Minutos Jugados

1 Alianza Lima

2 Cienciano

3 FBC Melgar

4 Inti Gas

5 José Gálvez

6 Juan Aurich

7 León de Huánuco

8 Pacífico FC

9 Real Garcilaso

10 Sport Huancayo

11 Sporting Cristal

12 Unión Comercio

13 César Vallejo

14 San Martín

15 Universitario

16 UTC

Campeonato deAtletismo se realizaríaen la Unheval

Huánuco (Walter Huete). Ante el mal estado dela pista atlética del Complejo Deportivo de Amarilis,la Liga Distrital viene solicitando el uso del campodeportivo de la Universidad Hermilio Valdizán paralas prácticas de atletismo con miras  al torneo CrossCountri a realizarse en el Cuzco el próximo mes deenero.

Efraín Ventura Hilario, presidente de la Liga deAtletismo de Huánuco, dio a conocer que el pre-sente año ya no se realizarán las pruebas selectivasa los atletas por falta de escenario. Pero se iniciaránlos trabajos con los atletas del interior de laprovincia con miras a la participación internacio-nal a realizarse en el Cuzco.

«Nuestro objetivo es trabajar con los atletas delinterior de la provincia como Chuquis, Jesús,Lauricocha, Baños entre otras debido a que las prue-bas serán a base de resistencia y que nuestros atle-tas se encuentran mejor preparados en lo que res-pecta a las pruebas de resistencia», señaló optimis-ta el presidente de la Liga de Atletismo.

3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:1714

Page 15: Hoy martes 3 de diciembre 2013

hoy / Martes, 3 de diciembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Buscan nadadores através de academias

Huánuco (WalterHuete). La disciplina dela natación se vienemasificando en la ciudad,más aún a la cercanía delas vacaciones escolares.Diversas academias de-portivas vienen promo-viendo la práctica de estedeporte auspiciado por elInstituto Peruano del De-porte, donde según se co-noció las prácticas serángratuitas.

El deporte de la nata-

ción es una de las disci-plinas que impulsa al cre-cimiento y sano desarro-llo del organismo es porello que para la tempora-da 2014 se estápriorizando la enseñan-za de la natación en nues-tra ciudad, dirigida bási-camente a niños y jóve-nes, quienes se ven muyinteresados en practicareste deporte debido alclima tropical de nuestraciudad que es propiciopara este magnífico de-

porte.Ante ello, nuestras

autoridades deben cons-truir piscinas en la ciudado al menos remodelar lasinstalaciones como la pis-cina San Pedro que prác-ticamente se convirtió enun elefante blanco ya queno da servicio, o casocontrario buscar a unaconcesionaria para la ad-ministración de la pisci-na que tanta falta hace anuestra niñez y juventud.

Ambinas no pudieron sacarprovecho de su localía soloigualó 1 a 1

Huánuco (WalterHuete). El domingo, elEstadio Municipal deAmbo fue testigo de lapoca exhibición deporti-va en el fútbol femenino,desluciendo la expectati-va en el duelo que prota-gonizaron el UniónMaracaná y el AtléticoHuamaliano donde al fi-nal se repartieron lospuntos al igualar a un golpor bando.

Desde el inicio de lacompetencia las ambinasintentaron tomar la inicia-tiva de salir adelante,pero solo quedaron en elintento debido a que las

huamalianas salieron enbusca del triunfo y concreses  contraatacaban;el partido, al final, se con-virtió en un negocio re-dondo para las visitantesque sacaron un punto encalidad de visita.

El encuentro por mo-mentos se mostró parcocon brusquedad y conpoco nivel técnico y tác-tico, y por ello los pocosespectadores presentesen el escenariodeportivo mostraron in-diferencia por la débil ex-hibición futbolística, yaque previo al inicio se

pronosticaba una amplialucha de ambos equipos.

Mientras que en laciudad de Cachicoto elconjunto de Río Espinoaprovechó su localía yvenció por la cuenta de 2goles a 1  a la AcademiaKichki, dando un pasoimportante en su clasifi-cación a la siguiente fasedel fútbol de mujeres.

León de Huánuco campeonó en lacategoría sub 13

Huánuco (WalterHuete). La Etapa Regio-nal de la Copa Federativase jugó de la mejor ma-nera en el campo de laUniversidad NacionalHermilio Valdizán, don-de a primera hora en elduelo de leones el Leónde Huánuco derrotó porun gol (1) a cero (0) alLeón de Huánuco de lasede Tingo María adjudi-cándose de la categoríasub-13 y clasificando ala etapa Macroregional

2013.Así mismo, en la ca-

tegoría sub-15 el elencode La Academia Pavito seimpuso al conjunto delTambillo Grande de laciudad de Tingo Maríapor 2 goles a 1, lograndoel título en su categoría,después de un encuen-tro ampliamente disputa-do por ambos equiposque mostraron garra, co-raje y buena condicióntécnica y táctica, demos-trando que serán los fu-turos craks del fútbol

huanuqueño.Este evento, que se

inició el sábado con in-teresantes encuentros,tuvo gran concurrenciade padres defamilia  que dieron elcolorido y aliento duran-te los encuentros, aun-que lamentablemente notodos son ganadores, yaque los perdedores retor-naron con bastante nos-talgia a su sede luego desu participación en laEtapa Regional.

Pacífico y Comercio el miércolesen Olmos por la permanenciaen Primera

Unión Comercio yPacífico FC se enfrenta-rán en un partido extrapor la permanencia enPrimera División luegode quedar igualados en44 puntos en la últimafecha del torneo Des-centralizado.

El encuentro progra-mado por la ADFP seráel miércoles 4 de diciem-bre en el Estadio Francis-co Mendoza Pizarro deOlmos, estadio dondeJuan Aurich es local enel campeonato. El parti-

do dará inicio a las 15:00horas.

El delegado del oncerosado Luis Vallejo, refi-rió que se negaron a ju-gar en Olmos al consi-derar que ese escenariofavorecía a Unión Co-mercio.

Primer play off se jugaráen Espinar

Delegados de Uni-versitario y RealGarcilaso decidieronen la reunión en laADFP que el 8 de di-ciembre se jugará elprimer duelo de losplay off en Espinar.Mientras, el 15 delmismo mes en el Mo-numental se disputaráel encuentro de vuel-ta.

El equipocusqueño, por haberquedado en el primerlugar del tablero acu-mulado, tuvo la priori-dad de elegir en quéestadio se iba a jugarel primer encuentro.Finalmente, la deci-sión sorprendió a másde uno ya queGarcilaso escogió Es-

pinar como escenariodel encuentro de ida.

Un eventual tercerduelo para defirnir alcampeón será el 18 dediciembre enHuancayo a la 1:00p.m.

- Domingo 8 de di-ciembre

Real Garcilaso vs.

UniversitarioEstadio: Municipal

de EspinarHora: 1:00 p.m. - Domingo 15 de

diciembreUniversitario vs.

Real GarcilasoEstadio: Monumen-

talHora: 3:30 p.m.

3 de Diciembre listo.pmd 02/12/2013, 23:1715