hoy martes 12 de agosto 2014

16
hoy / Martes, 12 de agosto de 2014 1 12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:08 1

Upload: diario-hoy

Post on 02-Apr-2016

239 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

Hoy martes 12 de agosto 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 2014 1

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:081

Page 2: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 20142 NACIONALESNACIONALES

JNE resuelve 411 apelaciones de inscripción y aún faltan 200

Hay 29,9% de apelaciones másque en elecciones del 2010

Lima. El pleno del Ju-rado Nacional de Elec-ciones (JNE) ha resuel-to hasta el momento 411apelaciones de inscrip-ción de listas y candi-daturas a las eleccionesregionales y municipa-les del próximo 5 deoctubre, informó ayer lapropia institución.

De ese total, 380pertenecen a las listaspara los comicios muni-cipales, tanto provincialcomo distrital; mientrasque 31 corresponde a losGobiernos Regionales.

Estas estadísticas sonparte de un total de 679expedientes que, hastael sábado 9 de agosto,el JNE ha ventilado en18 audiencias públicas.

El sábado, fueronexaminados 81 expe-dientes mientras quepara hoy martes se haprogramado la atención

de 200 casos en tresturnos.

Estos casos llegaronen apelación de últimainstancia al pleno delJNE que preside Fran-cisco Távara Córdovay lo integran PedroGonzalo ChávarryVallejos, BaldomeroElías Ayvar Carrasco yJorge ArmandoRodríguez Vélez.

El pleno del JNE sedeclaró en sesión per-manente para resolverla gran afluencia deapelaciones presenta-das contra las resolu-ciones expedidas porlos 96 Jurados Electo-rales Especiales (JEE)de todo el país.

Para las eleccionesmunicipales se han pre-sentado 33 tachas a lascandidaturas provin-ciales y distritales.

Las apelaciones son

por incumplimiento derequisitos exigidos alos partidos y candida-tos como las cuotaselectorales, el tiempode residencia contínua(2 años) del aspiranteen el lugar al que pos-tula o incumplimientoen presentar la solici-tud de licencia singoce de haber en laadministración públi-ca.

Los 679 expedien-tes vistos hasta el mo-mento representan

29.3% más de casoscon respecto a las525 apelaciones quevio el JNE hasta el 9de agosto del 2010,para las eleccionesregionales y munici-pales de aquel año.

Los recursos sonatendidos en sesionespúblicas y su númeroha aumentado desdeel 7 de julio en quese cumplió el plazopara la inscripción delistas.

Sierra Exportadora accederá a informaciónsobre necesidades del mercado externo

Lima. SierraExportadora tendrá ac-ceso a la informaciónsobre el sectorexportador y que pro-porciona Adex DataTrade, ello con la fina-lidad de generar pro-ductos que demanda el

mercado externo, in-formó la Asociación deExportadores (Adex).

Adex y SierraExportadora suscribie-ron un convenio de pro-moción comercial y decooperación que per-mitirá acercar a lospequeños productores yagricultores andinos alos mercados del mun-do.

«Queremos que lossocios de Adex partici-pen en los planes denegocio en la sierra delPerú y usen las 18 ofi-cinas que tenemos entodo el país, las 350oportunidades de nego-cios y los 35 planes deinversión que tene-mos», afirmó el presi-dente ejecutivo de Sie-rra Exportadora, Alfon-so Velásquez.

También, indicóque el acuerdo entreambas instituciones re-sulta importante parael Plan Nacional deDiversificación Pro-ductiva 2014, «se ne-cesita una visiónprospectiva que apun-tale y permita aprove-char el potencial delas pequeñas empresasexportadoras».

En tanto que el pre-sidente (e) de Adex,Gastón Pacheco, ase-guró que Adex deseaacompañar en esta la-bor a SierraExportadora, ya queentre sus tareas pen-dientes, buscan el be-

neficio de la econo-mía.

Ambas institucio-nes fomentarán, ade-más, convenios deprácticas pre profesio-nales y profesionalesen las instalaciones delas unidadesejecutoras de SierraExportadora al interiordel país, para lo cualse seleccionará a losestudiantes mejor ca-pacitados del Institutode Comercio Exteriorde Adex y la Escuelade Comercio Exterior.

A su vez, Sierra

Exportadora velarápor promover proyec-tos, capacitaciones,eventos e informa-ción producida porAdex; e invitará aparticipar al gremioexportador en los di-versos programas querealice a nivel nacio-nal.

El convenio fuesuscrito por el presi-dente de Adex,Gastón Pacheco, ydel presidente ejecu-tivo de SierraExportadora, AlfonsoVelásquez.

Anuncia representante peruano ante

organismo hemisférico, Juan Jiménez

Perú propondría a unamujer como candidata asecretaría general de OEA

Lima. Una mujer sería la propuesta de Perú parapostular a la secretaría general de la Organizaciónde Estados Americanos (OEA), adelantó hoy el re-presentante peruano ante el organismo hemisférico,Juan Jiménez Mayor.

«Estamos pensando en la posibilidad de unamujer como candidata, que sería la primera mujeren conducir la OEA», sostuvo en TV Perú.

Según recordó, actualmente se tienen dos can-didaturas: las que promueven Uruguay y Guatema-la, que, a su juicio, no estarían generando la mayorexpectativa en función al panorama que se observa.

«En la medida en que el Perú pueda serconvocante para jugar este partido importante a ni-vel continental por supuesto que lo vamos a hacer»,añadió.

En junio pasado, Uruguay hizo oficial la candi-datura de su canciller, Luis Almagro, para sustituir alchileno José Miguel Insulza en la Secretaría Generalde la OEA.

Poco después, el presidente de Guatemala, OttoPérez Molina, anunció la postulación delexvicepresidente Eduardo Stein (2004-08) para elmismo puesto.

La gestión de José Miguel Insulza como secreta-rio general concluirá en mayo del próximo año.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:082

Page 3: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

CRITERIOS A TOMAR EN CUENTAPARA QUE PODAMOS LOGRARQUE SE DECLARE PATRIMONIOCULTURAL DE LA NACIÓN,NUESTRA TRADICIONAL DANZA

Importancia:Es importante la puesta en valor de la cultura afroperuana, que

queda como tradición de aquella raza humana sufrida en el Valle deHuallaga, acentuado como escenario en la Casa Hacienda deAndabamba, iniciación de la danza Negritos de Huánuco. Precisión defestividades de la Navidad, las cuadrillas o cofradías de la danza losNegritos de Huánuco dentro del distrito de Pillco Marca y a nivel Regio-nal, se manifiesta conservando y protegiendo lo que corresponde a loselementos de la danza folklórica (localización-historia, música, vesti-menta-disfraz, coreografía) en relación al ambiente folklórico (comi-das, bebidas, utensilios, otros) y su difusión por el momento es reservado,faltando promocionar el lugar de origen de la «Danza los Negritos deHuánuco» a pesar que existe considerado la Casa Hacienda Andabambaen el Plan COPESCO-2005-Huanuco.

RESPONSABLES DE SOLICITAR LA DECLARATORIA:Trabajo en equipo:Asociaciones de agrupaciones culturalesDirectores de bandas de músicaAsociaciones de artesanos de bordaduriasPresidentes de cuadrillas de la danza Negritos de HuánucoEl expediente presentar por mesa de partes de la Dirección

Desconcentrada de Cultura de Huánuco. Una vez se emita la Resolu-ción Viceministerial será registrado en todas las instituciones públicas yprivadas de la Región de Huanuco.

En diferentes departamentos del Perú existe variantes de la danzaNegritos, según zonas geográficas cada una con sus propias caracterís-ticas en: vestimenta, coreografía, acompañamiento musical. En el año2005 se emite una RDN Nº1042 considerando a todas las danzas negrosdel Perú y posteriormente cada una de las danzas de negritos se vieneindependizando de la referida RDN. Indico algunas declaratorias refe-ridos a la danza Negritos.

· En el Artículo único de la Resolución Directoral Nacional Nº1042 INC (03-08-2005), declara como Patrimonio Cultural de la Nacióna la Danza de los Negritos, por las razones expuestas en la parteconsiderativa de la presente Resolución.

· Posteriormente se independizan de la RDR. 1042-INC (03-08-2005), como: La danza Negritos Pachahuara de Acolla con RDN. Nº1795/INC-2008

Los Negritos de Huayan-Ancash con RDN. Nº 286/INC-2009 Los Negritos de Huayllay-Cerro de Pasco con RVM 070-2013-

VMPCIC-MC Los Negritos de Malvas-Ancash con RVM Nº 023-VMPCIC-

2013-MC. Los Negritos de Huancavelica con RVM Nº 070-2014-VMCIC-

MC. Otras danzas de Negros-Negritos-Negrillos-Morenada con de-

claratoria,reconocimientos y registros de acuerdo a sus propias característi-

cas tradicionales y costumbristas.· En el Art. 1º de la Ordenanza Nº 025-2008-MPHCO, declara

el día 06 de enero de cada año como el «DÍA DE LOS NEGRITOS DEHUANUCO» en la provincia de Huánuco.

BASE LEGAL:· Constitución Política del Perú.· -Ley Nº 28761, que declara el 04 de junio como «Día de la

Cultura Afroperuana».· -Resolución Suprema Nº 10-2009-MINDES, mediante la cual

el MINDES expresa Perdón Histórico al Pueblo Afroperuano, por abusos,exclusión y discriminación cometidos en su agravio y reconocen susesfuerzos en la afirmación de nuestra identidad nacional, difusión devalores y defensa del suelo peruano.

· -Resolución Directoral Nº 923-2011-ED, que aprueba la Di-rectiva Nº 016-2011-DIPECUD. «Orientaciones para el desarrollo delprograma Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural 2011».

· Convenio OIT Nº 169 sobre pueblos Indígenas y Tribales.· -Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las

Formas de Discriminación Racial-1971.· -Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación Ley Nº 28296.· -Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.· -D. S. Nº 015-2002-2007-ED, Reglamento de Organizaciones

y funciones de las Direcciones Regionales de Educación y las Unidadesde Gestión Educativa Local.

Nos quedamos como siempre

A nuestras autoridades no les importala «Danza de los Negritos»

Huánuco. «EnHuánuco lo único que semueve es el rioHuallaga», es una afirma-ción contundente delgran Esteban Pavletich.Esta frase acaba de cobrarvigencia y puede ser apli-

cada correctamente acada una de las autori-dades regionales, provin-ciales y distritales que tu-vieron en sus manos, du-rante los últimos años, elhacer declarar «La Dan-za de los negritos de

Huánuco», como Patri-monio Cultural de la na-ción, sin embargo ni semovieron, se quedarondormidos como siem-pre y ahora nos toca ir allorar al río.Huancavelica nos llevala delantera.

Una tristeza total,nos embarga, en plenomes de aniversario, alsaber que otras regio-nes nos llevan la delan-tera - a la vez nos ale-gramos por ellos(Huancavelica) y su la-bor de destacar la pecu-liaridad de su danza –en lo que respecta a lalabor cultural y de pre-servación de la identi-dad regional.

La resolución Nº226-2014-DPI-DGPC/MC, publicada el día sá-bado 09 de agosto en eldiario oficial El Peruano,da cuenta de queHuancavelica (una delas regiones más pobresdel Perú), si tiene un tra-bajo claro para poderponer en valor su cultu-ra y sus tradiciones, loque no sucede en nues-tra región (acaba de serprobado recientementeen una publicaciónnuestra, donde las prin-cipales autoridades dela región fueron jaladasen Cultura regional), loque acaba de ser reco-nocido y premiado conesta publicación por elEstado peruano a travésdel Ministerio de Cultu-ra.

Lo que nos lleva adarnos cuenta de que enHuánuco (tras esta publi-cación), en todos sus ni-veles, nadie dijo estaboca es mía, nadie sepronuncio oficialmente,nadie ha empezado porimpulsar el reconoci-miento de nuestra tradi-cional danza «Los negri-tos de Huánuco», paratambién convertirla enPatrimonio Cultural de laNación.

Para Rolando Santia-go (profesor de folklor ypresidente de la Asocia-ción de Artesanos yFolkloristas de la regiónHuánuco), quien es unode los más entusiastaspromotores de lograr estereconocimiento nacio-nal; la responsabilidad esde todos, es compartida,tanto de autoridades,asociaciones culturales ypresidentes de cuadrillas,entre otros.

Este golpe previo a lacelebración de nuestroaniversario número 475,es sin duda un jalón deorejas para todos, inclu-yendo los medios de co-municación, por no po-der hacer comprender anuestras «tristes» autori-dades, que la preserva-ción de nuestro patrimo-nio cultural es un deberpara con las futuras ge-neraciones.

Ahora nos toca mo-vernos todos juntos y nodejar que solo elHuallaga ejerza su laborde acción.

Danza los Negritos de

Huancavelica fue declarada

como patrimonio CulturaLa danza de Los negritos de Huancavelica, así

como la Festividad del Niño Dulce Nombre de Je-sús, fueron declaradas Patrimonio Cultural de laNación por resolución Nº 226-2014-DPI-DGPC/MC, publicada el día de hoy en el diario oficial ElPeruano.

La resolución destaca que la festividad,realizada el segundo domingo de enero y cuyascelebraciones se prolongan por cinco días, poseeexpresiones de enorme valor histórico, pues enellas confluyen tradiciones andinas, afro descen-dientes y europeas, las cuales son parte de la iden-tidad y cosmovisión de los huancavelicanos.

Se menciona también que la población cons-truye su identidad y la expresa a través de celebra-ciones como la festividad, la cual tiene raícescatólicas: en ella se homenajea a la imagen delniño Jesús, representada por el Niño Dulce Nom-bre de Jesús.

Asimismo, se rinde homenaje a dos imágenesque representan a dos hermanitos de Jesús, a laVirgen María y a San José.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:083

Page 4: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

¡Ayer!

Se cerró la inscripción para la evaluaciónnacional de reubicación de docentes 2014

HUÁNUCO (AdolfoAdíncula Tucto). Ayer, 11de agosto, se cerró el pro-ceso de inscripción paralos maestros; quienes par-ticiparán de la evaluaciónnacional de reubicaciónde docentes 2014; segúnel Minedu. Asimismo, re-saltó que solamente par-ticiparán de ella, los do-centes provenientes de laLey del Profesorado Nº24029, y no otros. Ya que,ellos son«presumiblemente» quie-nes necesitan más de laevaluación dereubicación, para poderelevar sus remuneracio-

nes, puesto que al pare-cer son muy bajas; yaque a través de dichaevaluación, los maes-tros incluidos dentro dereferida Ley, contempla-da en la Ley de ReformaMagisterial Nº29944,mejorarán sus remune-raciones hasta en un100%, en el caso de queaprueben las dos eva-luaciones dereubicación, que se rea-lizará en dos fechas, yadeterminadas; una, parael 28 de setiembre delpresente año, y la otra,para el 25 de enero del2015. Porque se sabe

bien que para el añomencionado (2015), elpresupuesto asignadopara atender lareubicación alcanzaríalos 280 millones de so-les.

Cabe añadir que losdocentes que resultenganadores del concursotendrán la oportunidadde lograr el incrementode sus remuneracionesmensuales hasta en100%. Esto será posible,si un profesor que figuraen la primera escalamagisterial - que actual-mente gana S/.1554.90con una jornada laboralde 30 horas - logra as-cender a la sexta escala ala cual le corresponde uningreso mensual de S/.3.109.80.

Por su parte, los queasciendan a la tercera es-cala podrán obtener in-gresos de hasta S/.2591.50, mientras losque asuman la cuarta es-cala recibirán hasta S/.2902.48 y los de la quin-ta escala lograrán una re-muneración mensual de

hasta S/.3524.44 parael caso de aquellos quelaboren hasta 40 horaspor semana. 

Estos montos fue-ron determinados enenero del 2013 en fun-ción al incremento sa-larial plasmado en latabla de RemuneraciónÍntegra Mensual co-rrespondiente a la Leyde Reforma Magisterial,que también fija losmontos respectivospara las jornadas de 24y 30 horas semanales

DatoSe debe saber que,

para postular a dichaevaluación los docen-tes tendrían que habertenido más de sieteaños de servicio; muyaparte de estar inclui-dos de en Ley Nº24029 del Profesora-do, requisitos indis-pensables. Además deello, que Ministerio deEducación está confec-cionando 45 pruebasdistintas para dichoexamen dereubicación 2014.

En Marabamba

Irresponsablementeprenden fuego en loscerros de Huánuco

HUÁNUCO (Adol-fo Adíncula Tucto). Lasoleada mañana deayer, un grupo de per-sonas no identificadasprendieron fuego a lamaleza del cerroMarabamba, cerca ala zona que vienesiendo poblada, po-niendo en riesgo la in-tegridad de los habi-tantes del lugar o conla posibilidad de ge-nerar un daño mayorya que a tan solo unosmetros del lugar seencuentran cableseléctricos y nuevasviviendas, el espesohumo del fuego produ-cido por ratos adqui-ría proporciones quehicieron temer lo peor.

Algunas vecinosde la zona, manifes-taron su molestia; por-que según ellos, estáncorriendo el riesgo desufrir un incendio, acausa de la cercaníade los cables o a laextensa maleza,seca, que circunda susdomicilios.

«Por un instantepensamos que una delas viviendas ubicadasa la altura del cerro seestaba quemando, de-bido a la magnitud delfuego; pero gracias aDios, solo estaban in-cendiando la maleza,no sé para qué o porqué. Sin embargo, estámuy mal, puesto quees demasiado peligro-so, porque de momen-to, ese fuego puede lle-gar hasta nuestras ca-sas, atraído por lashierbas secas o de casocontrario alcanzara auno de los cables eléc-tricos que pasa por ellugar. Creo, que nodeben permitir eso,cuando hay viviendasaledañas en el lugar,porque podríaocasionarse un granincendio, que podríaacabar con toda esteAA.HH.», dijo muy in-dignada MagdalenaRosales, persona queobservaba atentamen-te el hecho.

Minedu aumentó 10 mil plazas para laevaluación nacional de reubicación dedocentes 2014

HUÁNUCO (AdolfoAdíncula Tucto). Al pare-cer, el Ministerio de Edu-cación aumentó 10 milplazas, más, para la eva-luación nacional dereubicación de docentes2014; ya que en un prin-cipio eran 40 mil vacan-tes, pues ahora son 50mil, por las cuales unos180 mil docentes de laantigua Ley del Profeso-rado podrán concursar el28 de setiembre del 2014y el 25 de enero del próxi-mo año, con el único ob-jetivo de escalar de nively elevar sus remuneracio-nes.

Inicialmente, como yase dijo, ellos iban a com-petir por 40 mil plazas entodo el país; sin embargo,días atrás el Minedu anun-

ció que se añadirían 10mil vacantes más. Deci-sión que fue emitida, através de la ResoluciónMinisterial 365-2014publicada en las normaslegales de El Peruano; enel cual se modificaron las‘metas’ por escala, lascuales ahora serán 50mil.

Por ello, la titular dela Dirección de Evalua-ción Docente del Minis-terio de Educación,Giuliana EspinosaPezzia, indicó lo si-guiente, al respecto:«Este aumento buscaatender la demanda porun mayor número de as-censos; es por ello quese ha logrado ampliar elmarco presupuestal».

Por otra parte, losexámenes excepciona-

les de reubicación do-cente se realizarán a ni-vel nacional en las dosfechas previstas. Allí po-drán participar todos losmaestros nombradosque provienen de la Leydel Profesorado Nº24029 y que tenganmás de 7 años de servi-cio. Asimismo, esto inclu-ye a maestros, directores,así como a especialistasde las Unidades de Ges-tión Educativa Local(UGEL). No considera adocentes interinos (sin tí-

tulo), contratados ni alos auxiliares de educa-ción.

Los postulantespodrán llegar a las es-calas III, IV, V y VI deLey de ReformaMagisterial Nº 29944,luego de que en no-viembre del 2012 fue-ran ubicados de mane-ra automática en losniveles  más bajos (I, IIy III) del actual régimen;lo que significaba ganarcomo mínimo S/. 1.243.

Ya se hicieron más de 11 mil adobes

¡Materiales para la restituciónde la torre de la iglesia SanCristóbal, ya están casi listos¡

HUÁNUCO (AdolfoAdvíncula Tucto). Losmateriales, esenciales,para la restitución de latorre de iglesia San Cris-tóbal, ya están casi listos;ya que se jalaron más de11 mil adobes, hasta aho-ra, que servirían para di-cha reconstrucción, dijoel Prof. Carlos Ortega yObregón, Dr. de la Direc-ción Desconcentrada deCultura de Huánuco. Ade-más añadió que, con res-

pecto al expediente de larestitución de la torre, aúnsiguen en espera. Y, queaún los responsables con-tinúan trabajando en elproyecto de referida obra,que tendrá que ser emitidaal Ministerio de Cultura,para su respectiva obser-vación y aprobación.

«Ya está casi listo elmaterial para la restituciónde la torre; puesto, que yase hicieron más de 11 miladobes, que se encuentran

en uno de los ambientesde los responsables; de-talle del que tiene cono-cimiento el Pdre. CarlosPoma.

Por otra parte, noso-tros como sede regionalde cultura, ya hemosdado los alcances técni-cos para la elaboracióndel proyecto; esperandoque ello se culmine loantes posible; ya que lomencionado debe seraprobado por la sedecentral.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:084

Page 5: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Fueron repelidos a balazos por agentes del orden que lo custodiaban

Delincuentes intentar asaltarcamioneta de Fiscal

H u á n u c o ( Wa l t e rHuete).- Más de cincodelincuentes armados,interceptaron el vehículode la fiscalía provincial deLauricocha, la noche deldomingo en el lugar de-nominado Tocana a la al-tura de la curva llamita;una vez que el vehículo

paro, los delincuentes sa-lieron de ambos extre-mos para realizar dispa-ros y amedrentar a losocupantes de la camio-neta del ministerio públi-co, pero los valerososefectivos policiales de lacomisaria de Cauri,arriesgando sus vidas se

enfrentaron a los delin-cuentes a balazos.

El fuego cruzadoentre los efectivospoliciales y los delin-cuentes duro por variosminutos, pero al notarlos delincuentes la pre-sencia policial se dierona la fuga por las alturasdel lugar, mientras queel vehículo oficial delministerio publico queretornaba, de la ciudadde Huánuco luego deuna diligencia por vio-lencia familiar, en el quese encontraba el fiscalprovincial deLauricocha, Dr. LeninTadeo Falcón y la de-nunciante habrían reco-nocido a los delincuen-tes.

Por esta razón al lle-gar a Jesús formularonla denuncia ante la po-

licía nacional, sobre loshechos y la madruga-da de ayer lunes, al pro-mediar las 5.00.a.m,realizaron un operativoen con la policía,  enel lugar distante a másde un kilometro delasalto pero los delin-cuentes ya habrían em-prendido fuga, ante ellorealizaron la inspec-ción de la vivienda delos presuntosasaltantes encontrandouna gran cantidad deartículos entre laptops,equipos de sonido ,Usbs que habían sidorobados a sus propie-tarios en asaltos ocurri-dos en fechas anterio-res, en la que se encon-traba la laptop del pre-sidente del Clas JesúsOmar AlvaradoCarrión.

Dos asaltantes habrían sidoreconocidos

H u á n u c o ( Wa l t e rHuete).- Dos de los cin-co asaltantes, que ataca-ron al vehículo del minis-terio publico habrían sidoplenamente reconocidospor el fiscal así como porel conductor de la camio-neta del ministerio publi-co y se trataría de los her-manos Alfredo MezaCelis y Marcelo MezaCelis, quienes se habríandado a la fuga abando-nando su vivienda.

El personal policialasí como la fiscalía deLauricocha al llegar a lavivienda de los nombra-dos no halló a los pre-suntos asaltantes, mien-tras que la esposa de unode ellos habría estadoalistando las acémilaspara la fuga correspon-diente, que pretendíanefectuar por las alturas dela provincia deLauricocha.

En la vivienda de lospresuntos asaltantes sehallaron una diversidadde artículos artefactos ydocumentos de valía de

funcionarios del lugarasí como de la compa-ñía minera Raura, lo queindica que los sindica-dos serian los cabecillasde los atracos que serealizan en el lugar de

Tocana, por lo que lafiscalía estaría realizan-do la acusación y cap-tura de los presuntosasaltantes  que ya es-tarían identificados.

Esta vez menor cae de vehiculo en

marcha

¡Otra muerte enlas carreteras!

Huánuco (WalterHuete).- Una trágicamuerte hallo el menor deiníciales J.F.V.L. de 14años de edad la tarde deayer al promediar las 4 dela tarde, en la carreteracentral del tramoMatihuaca San Rafael, alcaer del camión  de pla-ca de rodaje W3K 861que era conducido porHernán Cesar RomeroCollqui (23), al ingresar auna curva; tras caer elmenor murió de maneracasi instantánea.

El camión salió de lalocalidad de Matihuacacon dirección a San Ra-fael, con cinco pasajerosentre los que se encon-traba el menor, el mismoque viajaba sentado so-bre la baranda del vehí-culo pero al ingresar auna curva a velocidad, eljoven habría perdido elequilibrio cayendo pesa-damente al pavimentopara fallecer casi de ma-nera instantánea.

Tras la caída el me-nor falleció instantánea-mente, pues su cabezachoco contra el pavi-mento, inmediatamentelos familiares dieron avi-so al personal policial deSan Rafael quienes veri-ficaron el hecho, luegode unas horas tambiénllegaron los representan-tes del ministerio públi-co así como el médicolegista para el levanta-miento del cadáver y tras-ladarlo a la morgue de laprovincia de ambo.

Una vez más la ne-gligencia hace que seenlute un hogar, tenien-do en cuenta que los ve-hículos de carga, estánprohibidos por ley de lle-var a pasajeros, por loque las autoridades de-ben de sancionardrásticamente a los res-ponsables para que nosigan enlutando más ho-gares con accidentes,volcaduras y atropellos.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:085

Page 6: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

     »100.4.3.3 Suspensión por sesenta (60) díascalendario de la habilitación para conducir vehículos

del servicio de transporte terrestre.»

     100.4.3.4 Suspensión por noventa (90) días ca-lendario de la habilitación para conducir vehículos del

servicio de transporte terrestre.

     100.4.3.5 Inhabilitación por un (1) año para

conducir vehículos del servicio de transporte terrestre.

     100.4.3.6 Cancelación de la habilitación delconductor para conducir vehículos del servicio de trans-

porte terrestre.

     100.4.3.7 Inhabilitación definitiva para condu-cir vehículos del servicio de transporte terrestre o rea-

lizar actividades vinculadas a la conducción de vehícu-

los de transporte terrestre.

     100.4.4 Al titular y/o operador de infraestructu-

ra complementaria de transporte terrestre:

     100.4.4.1 Amonestación.

     100.4.4.2 Multa.

     100.4.4.3 Suspensión por noventa (90) días ca-

lendario en el ejercicio de la titularidad y/o la condi-

ción de operador de infraestructura complementariade transporte terrestre.

    »100.4.4.4 Cancelación de la habilitación técni-

ca de la infraestructura complementaria de transporteterrestre.»

     100.4.4.5 Inhabilitación definitiva en el ejerciciode la titularidad y/o en la condición de operador de

infraestructura complementaria de transporte terres-

tre o realizar actividades vinculadas al transporte re-guladas por el presente Reglamento.

     100.5 La sanción pecuniaria de multa queda

fijada de acuerdo a las siguientes reglas:

     100.5.1 La sanción pecuniaria por infracciones

calificadas como leves es 0.05 de la UIT.100.5.1 Lasanción pecuniaria por infracciones calificadas como

leves es 0.05 de la UIT.»

    »100.5.2 La sanción pecuniaria por infraccio-nes calificadas como graves es 0.1 de la UIT.»

    »100.5.3 La sanción pecuniaria por infraccio-

nes calificadas como muy graves es 0.5 de la UIT, y enel caso de la infracción tipificada con código F.1 es 1

UIT.

     100.6 Se entiende que el pago voluntario de la

sanción pecuniaria implica aceptación de la comisión

de la infracción. Sin embargo, esta aceptación gene-

rará reincidencia o habitualidad, en el caso de las

sanciones pecuniarias solo:

     100.6.1 En el caso del transportista:

     100.6.1.1 Que tenga habilitados hasta veinte

(20) vehículos: a partir de la décimo quinta (15) san-

ción pecuniaria pagada en el año calendario.

     100.6.1.2 Con más de veinte (20) y hasta sesen-

ta (40) vehículos: a partir de la trigésima (30) sanción

pecuniaria pagada en el año calendario

     100.6.1.3 Con más de sesenta (60) y hasta

ochenta (80) vehículos a partir de la cuadragésima

quinta (45) sanción pecuniaria pagada, en el año ca-

lendario.

     100.6.1.4 Con más de ochenta (80) y hasta cien

(100) vehículos a partir de la sexagésima (60) sanción

pecuniaria pagada, en el año calendario.

     100.6.1.5 Con más de cien (100) vehículos a

partir de la septuagésima quinta (75) sanción pecu-

niaria pagada.

     100.6.2 En caso del conductor y los titulares de

infraestructura complementaria de transporte terres-

tre, desde la primera sanción pecuniaria firme en el

año calendario.

     100.7 En todos los casos, la sanción de inhabi-

litación conlleva la suspensión de la habilitación o

autorización según corresponda.

En Huacaybamba policía capturaa dos  abigeos

Huánuco (WalterHuete).- En un granoperativo realizado endiversos poblados dela provincia deHuacaybamba, el per-

sonal policial logró lacaptura de dosabigeos identificadoscomo AbencioRodríguez Fernández

(26) y Gilberto PardoFlores (46), quienesserian los cabecillas yjefes de la banda deabigeos dedicados alrobo de animales dela zona.

Los delincuentescapturados pasaransiete meses en el pe-nal de Potracanchamientras duren las in-vestigaciones, estopor disposición deljuzgado de investiga-ción preparatoria dela provincia.

Ante lasconstantes  accionesdel incuencia les  deabigeos ydelincuentes, el per-sonal policial de lacomisaria deHuacaybamba, enca-bezados por el alférezPNP Miguel MedinaVivanco realizó un

operativo por diversaszonas de la provincia lo-grando la captura de losabigeos quienes habíanrobado  varios animalesen el mes de abril delpresente año, lograndorecuperar, a través deeste operativo, siete ca-bezas de ganado equinoy la captura de los delin-cuentes.

Los detenidos fueronpuestos a disposición delministerio público quie-nes con las pruebas rea-lizaron la acusación  deprisión preventiva quefue confirmada por laDra. Nely Fonseca Liviastitular del juzgado de in-vestigación preparatoriaquien dispuso su interna-miento al establecimien-to penal de Potracanchapor el periodo de sietemeses mientras duren lasinvestigaciones.

Racha de accidentesdeja seis  heridos elúltimo fin de semana

Huánuco (WalterHuete).- La irresponsabi-lidad, la alta velocidad yel alcohol causaronseis  heridos de grave-dad, los que ingresaronal hospital HermilioValdizán la noche deldomingo por accidentesde tránsito  suscitadosen diversos puntos denuestra ciudad, qlos mis-mos que fueron atendi-dos por emergencia.

El primer caso de ac-cidente se suscito  en lacarretera central, a la al-tura del paradero 3, alpromediar las 19.50 ho-ras, en la que resulto condiversas heridasEder  Tacuche Samos,del mismo modoHéctor  Livia Solís llegoherido al nosocomio lo-

cal  casi paralelo conJuan   Meza Cueva,mientras que al prome-diar las 20.50 horas  hi-cieron su ingresoAlbert  Murga Soto yTeresa  Morales Asto.

Del mismo modo alpromediar las 22.30 ho-ras ingreso al hospitalAlcira Huertas Fretelquien sufrió un acciden-te cuando se encontra-ba en un trimovil bajaj,todos los heridos pre-sentaban traumatismoencéfalo craneano asícomo golpes y lesionesdebido, al impacto quesufrieron  en los vehícu-los en el que se encon-traban, la irresponsabi-lidad y el alcohol fueronlos aliados en casi todoslos accidentes.

Su vehiculo quedo convertido en chatarra

Motociclista  seestrella  contra postede luz y queda grave

Huánuco (WalterHuete).- Con diversaslesiones  en diversaspartes del cuerpo  pro-ducto del impacto de sumotocicleta lineal  con-tra un poste de alumbra-do público quedóB e r n a b é     R í o sAlcántara (24) quien in-gresó al hospitalHermilio Valdizán al pro-mediar las 11.15.p.m delúltimo domingo para sersometido a diversas in-tervenciones quirúrgi-cas.

Según se conoció elherido habría estrelladosu vehículo al parecer enestado etílico contra unposte de alumbrado pú-blico entre las intersec-ciones del jirón Dos deMayo y Pedro Puelles,

donde debido a la veloci-dad el herido se habría gol-peado la cabeza así comolas extremidades inferioresquedando en estado in-consciente a un costado dela vía, siendo auxiliado porunos transportistas.

Los médicos diagnosti-caron en el herido Tec mo-derado y policontusiones,por lo que fue intervenidode emergencia, donde se ledescarto fracturas, por loque debido a la gravedad enel que se encontraba el he-rido fue hospitalizado, ac-tualmente se viene recupe-rando paulatinamente; delmismo modo se conocióque el vehículo se encuen-tra convertido en chatarradebido al impacto contra elposte de alumbrado públi-co.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:086

Page 7: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Centro poblado San Pablo de Pillao pronto será distrito

Colocan primera piedra de futuraPlaza de Armas de Pillao

Pillao - Huánuco. Elpresidente (e) del Gobier-no Regional de Huánuco(Gorehco), Johnny MiravalVenturo; y el alcalde de laMunicipalidad Distrital deChinchao, Julián LinoÁlvarez, colocaron la pri-mera piedra de la futuraPlaza de Armas del cen-tro poblado San Pablo dePillao.

La emotiva ceremoniase realizó ayer en el cen-tro poblado cuyas autori-dades vienen realizandolas gestiones necesariaspara convertirse en distri-to. Precisamente en la vís-pera, la primera autoridadregional hizo entrega dela Resolución de Demar-cación Territorial dePillao, en una actividad enla que participaron todaslas autoridades y los po-bladores de la localidad.

Las autoridadespillahuinas expresaron suagradecimiento y recono-cimiento a quienes apor-tan con este proceso, en-tre ellos, a las autoridadesdistritales, regionales y a

la empresa Odebrecht queviene construyendo laCentral Hidroeléctrica deChaglla y el ComplejoHidroenergético de Pillaoentre los distritoshuanuqueños de Chagllay Chinchao, por el acom-pañamiento brindado paraque hagan realidad susueño de ser distrito.

Miraval Venturo infor-mó a INFOREGIÓN que enlos siguientes días las au-toridades de Pillao ten-drán que viajar a la capitalpara presentar el expe-diente técnico a la Presi-dencia del Consejo deMinistros y que lasustentación de la solici-

tud de distritalización“deberá ser constante”.

El documento es unhito importante en el pro-ceso de distritalizacióndel centro poblado queanteriormente recibió lacategorización de pueblopor Resolución EjecutivaRegional del GobiernoRegional de Huánuco.

Es preciso señalar quela empresa Odechrechtha expresado su respal-do a la distritalización dePillao financiando laconsultoría que vieneelaborando el expedien-te técnico a fin de presen-tarlo ante las instanciascorrespondientes.

Niños de Sinfonía por el Perú mejoraronsu autoestima y creatividad

Huaraz - Áncash. Eltenor lírico peruanoJuan Diego Flórez, pre-sidente de “Sinfoníapor el Perú”, envió unacarta de agradecimien-to al presidente deAntamina, AbrahamChahuán, por el apoyobrindado al proyectomusical que dirige y enla que señala los logrosalcanzados por el pro-yecto.

“El objetivo de estacomunicación es resu-mir los últimos logrosde Sinfonía por el Perúque celebramos conustedes, pues son posi-bles también gracias alimportante compromi-so de Antamina connuestro proyecto”, se-ñala Juan Diego en lamisiva.

Asimismo indicaque el primero de estemes presentaron -enconjunto con el BancoInteramericano de De-sarrollo- los resultadosde una exigente inves-tigación sobre el im-pacto que “Sinfonía porel Perú” tiene sobre lavida de los participan-tes y sus familias.

Esta investigaciónfue realizada por elGrupo de Análisis parael Desarrollo (Grade)sobre casi 800 niñosparticipantes y no par-ticipantes de Sinfonía

por el Perú para podercomparar el impacto ycon una metodologíaque permite proyectarlos resultados a todoslos núcleos de Sinfoníapor el Perú.

De acuerdo a esteanálisis, el promedio delos participantes de Sin-fonía por el Perú encomparación a otroschicos de su edad au-menta en 30% la per-cepción positiva sobresí mismos y aumenta en34% el gusto por el tra-bajo en la Escuela.

De igual manera espositiva la acción queel proyecto genera enlos más pequeños, me-jorando la retención denúmeros y la nota deconducta.

Otros resultados se-ñalan que estos niñoshan logrado disminuiren 29% las expresionesde agresividad verbal yfísica, demuestran ma-yor tenacidad para lle-

var a cabo sus tareas yaumenta en 20% supersonalidad creadora.

“Además, está de-mostrado que la parti-cipación en Sinfoníapor el Perú mejora elambiente familiar ayu-dando a reducir la vio-lencia familiar y laprevalencia e intensi-dad del trabajo infan-til”, indica Juan DiegoFlórez en la misiva ala que tuvo accesoINFOREGIÓN.

“¡Todo un logro po-der afirmar que nues-tros objetivos estáncumpliéndose! y sobretodo un gran orgullo ysatisfacción poder de-mostrar a su instituciónque con el apoyo anuestro proyecto estáncumpliendo firmemen-te con el objetivo quecompartimos de mejo-rar el futuro del Perú apartir de formación in-tegral de nuestros ni-ños”, señala el docu-mento.

Participaron de acto inaugural diversos Centros

Poblados y Barrios del distrito

UNHEVAL probó y aprobó EstadioOlímpico Municipal de Ripán

La Unión Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). El equipo de laUniversidad Nacional«Hermilio Valdizán» queactualmente viene parti-cipando en la etapa de-partamental de la CopaPerú certificó el buen es-tado del moderno esce-nario deportivos defutbol «Estadio OlímpicoMunicipal de Ripán»;obra que fue concluidaen su primera etapa.

La ejecución de estaimportante obra deman-do de una inversión deUn Millón ochocientosmil nuevos soles (s/. 1800 000) presupuesto deFONCOMUN que duródos años en concluirsecon administración di-recta; la ceremonia deinauguración se iniciócon horas de retraso pora l g u n a sdescoordinaciones y lainesperada suspensióndel servicio eléctrico,donde se vieron obliga-dos a usar un generadoreléctrico; TODOS QUI-SIERON JUGAR; el mu-nicipio habría invitado atodos los Centros Pobla-dos y diferentes barriospara conformar su equi-po pero al parecer nocalcularon el tiempo paraesta actividad y hubo re-clamos cuando los orga-nizadores hacían saberque no participarían, lle-

gando finalmente a unbuen acuerdo.

HABLAN LOS EX-PERTOS: Después delacto inaugural que es-tuvo a cargo del alcal-de encargado quienmostró su satisfacciónde ver concretizadoeste sueño, al tiempo dereferirse que duranteesta gestión práctica-mente tuvieron que pa-gar la deuda de la ges-tión anterior por la cons-trucción de su moder-no mercado, pero hizosaber que esta gestiónque lideró RusbelReymundo Rubio nodejaría ninguna deudacomo muchas autorida-des en la región lo ha-cen, hecho que motivóla conformidad de lacomunidad; tanto laUNHEVAL como elequipo de la Municipa-lidad de Huallanca ga-naron sus encuentros,La UNHEVAL se impu-so por dos tantos a ceroa la selección de Ripán,un triunfo logrado a rit-mo de entrenamiento,incluso fue el equipoalterno quien se pre-sentó, mientras queHuallanca le propinóuna goleada al equipode la Municipalidad deRipán; culminado elencuentro de los invi-tados de honor habla-ron muy bien sobre

esta importante obra; PoolFigueroa guardameta yreferente valdizano dijo«es un hermoso escena-rio y uno de los mejoresde la región, y dos demayo no tendría por quéenvidiar a otros lugares;hay que hacer un ade-cuado mantenimiento yesto servirá para la prác-tica deportiva de la pobla-ción, concluyó «.

LA JUSTIFICACIÓN:Los representativos deldistrito de Ripán no saca-ron buenos resultados enel marcador debido segu-ramente a la poca y esca-sa continuidad deportivapor falta de escenario, deseguro en adelante habráresultados más alentado-res; incluso ya piensan encontar con su Liga Propiapara el 2015. ELHOMANAJE: Durante elacto protocolar recorda-ron a las principales figu-ras domainas de antañoasimismo solicitando a lasnuevas generaciones se-guir el ejemplo. LA CELE-BRACIÓN: Se presenta-ron muchos artistas du-rante la tarde «LosChávez» fue uno de ellosque alegró la tarde; hubopachamanca para todos,aunque muy tarde, fueron450 kilos de carne losque se prepararon más omenos, para lograr cercaa 1200 platos. LA ESPE-RANZA: Será un escena-rio deportivo completocuando se concluya lasgraderías, la pista atléticay camerinos, que en unasegunda etapa se haríarealidad, por lo menos enesta inauguración nohubo ningún anuncio alrespecto. AUSENTES: Nose notó la presencia deotras autoridades ni de laprovincia tampoco delGobierno Regional ¿ha-brán sido invitados? Enmente sana cuerpo sanoes lo que concluyerontodos.

Anuncia fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia

Aumentarán fiscales contra crimenorganizado, corrupción y lavado de activos

El Ministerio Públicoaumentará hasta en un30 % el número de fis-cales dedicados a la per-secución de los delitosde crimen organizado,corrupción de funciona-rios y lavado de activos,informó el fiscal de laNación, Carlos RamosHeredia.

Señaló que los casosrelacionados con estosdelitos han aumentadoy la tendencia es al alza.

Según dijo, este tipode investigaciones pue-den incluso abarcar aentre 40 y 50 personasimplicadas, lo cual de-manda un mayor des-

pliegue de personal.Además, dijo, hay

regiones como Trujillo,donde pese a conocer-se la existencia de orga-nizaciones delictivas,no existe una fiscalía decrimen organizado.

“He tomado la de-cisión de aumentar elnúmero de fiscales en loque son las subsistemasde corrupción de fun-cionarios, crimen orga-nizado y lavado de ac-tivos”, afirmó en decla-raciones al programaAgenda Política, de Ca-nal N.

Ramos Heredia se-ñaló que esta medida

demandará un aumentoen su presupuestoinstitucional de S/. 30millones, y se mostróconfiado que el Ejecuti-vo atenderá el requeri-miento económico.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:087

Page 8: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 20148 OPINIÓN

Portada_ 12 - 08 - 2014.cdr

OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ZENIFF SANTIAGO LASTRA

Publicidad infantil

Por: María Milán GarcíaHan logrado convencerles de que la merienda, si no es

con un bocadillo de marcas anunciadas de paté o de bollosno es la merienda “que les dará fuerza”, mientras que si nopiden de regalo un Nenuco o Baby Born no serán buenasmadres en el futuro y que hay que beber Coca Cola porquees la clave de la felicidad. El poder persuasivo de la publici-dad tiene efectos directos en los niños, que imitan conductasde la televisión. Las marcas, conscientes de esta influencia,invierten sus recursos y tiempo en elaborar el anuncio másimpactante y acorde a sus propósitos de convencer al públi-co más pequeño. Por otro lado, muchos expertos aseguranque la publicidad desarrolla en los niños su capacidad deanálisis crítico. Publicidad, ¿heroína o villana?

Los niños se fijan más en las marcas que en el sabor delos alimentos, según un estudio estadounidense de laStanford University School of Medicine y el Lucille PackardChildren’s Hospital. Existen investigaciones que apuntanque entre los tres y los cinco años los menores prefieren elsabor de un alimento cuya marca les resulte familiar antesque desconocido. Esta familiaridad se adopta gracias a losanuncios televisivos, y es que llevar los productos que apa-recen al otro lado de la pantalla adquiere más valor en elpatio del colegio.

“Queremos que los niños aprendan a desarrollar unarelación saludable con la nutrición y los alimentos que con-sumen. La publicidad entrena a los niños a elegir alimentosbasados en la celebridad, no se basa en lo que está en elpaquete”, señala Susan Linn, directora de Campaña parauna Niñez Libre de Comerciales. La lucha contra la obesi-dad se empieza a librar desde el campo de batalla de lapublicidad. La OMS y la FAO han determinado que el mar-keting pensado para los niños, sobre todo el de comidas dealto contenido energético y comida rápida, es una de lasmúltiples causas que influyen en el aumento de la obesidadinfantil. McDonald´s, la cadena líder en este tipo de alimen-tación, se dirigió a los más pequeños de la casa desde quelanzó el menú destinado para ellos, el popular Happy Meal,acompañado de un obsequio que sirve para captar a losniños. Mientras, la cadena de comida rápida Subway hacomprometido a destinar 41 millones de dólares en tresaños para promover un programa de alimentación saluda-ble dirigido a los niños, que es casi la misma cifra queMcDonald’s ha gastado en publicitar el menú infantil.

En España existe desde 2005 el Código deAutorregulación de la Publicidad de Alimentos y BebidasDirigida a menores, Prevención de la Obesidad y Salud(PAOS) que establece para las compañías que en televisión,medios impresos, y ahora también en Internet, la publici-dad a menores no promueva o presente hábitos de alimen-tación o modos de vida poco saludables, ni promueva for-mas de vida sedentarias. Muchos anuncios dejaron desdeentonces de contratar a deportistas, famosos o personajesinfantiles a los que los niños querían imitar.

Para los defensores de la publicidad como herramientay ayuda a la formación del espíritu crítico del niño, estacorrobora a enseñarles a ser buenos consumidores. Laorganización Smart Media ayuda a los menores a entendermejor lo que es la publicidad, cómo funciona, sus intencio-nes, y cómo ser crítico ante ella. Sobre entender los medios,responde Susan Linn que “hay investigaciones que demues-tran que la alfabetización mediática puede inculcar el es-cepticismo, pero no hay ninguna relación entre el escepti-cismo y el comportamiento de los consumidores”, y se mues-tra en contra de defensores de la publicidad en la infancia.

Transformar el planeta desde elcorazón humano

Con la flor del sol abierta a los horizontes, todose ve distinto en un mundo global, por muy negro que

esté el camino. Tenemos que definir la forma de vida

que queremos. Desde luego, no como una carrera deobstáculos en los que se ha convertido la vida en

Caracas o en la República Centroafricana, en Orien-

te Medio o en el mismo continente europeo con losmovimientos migratorios. Ciertamente, necesitamos

trazar el camino en conjunto. Hemos de reinterpretar

la propia existencia de la especie. Hay temas crucialesque debemos resolver con urgencia, como erradicar

la pobreza y el hambre, ampliar el acceso a la educa-

ción y proteger el medio ambiente, aminorar las des-igualdades y practicar la justicia social. No podemos

esperar más. La clase adinerada, poderosa ya de

por sí, no precisa de la protección de los poderespúblicos. Son los débiles y los pobres, ese mundo

marginal desheredado del bien colectivo, el que nos

requiere de otros gestos más acordes con el peso desu necesidad. Por desdicha, cuánto más indefensos

se encuentran, suelen tener menos apoyos y la inter-vención de la autoridad pública deja mucho que de-

sear.

Los diversos guiones de la realidad ya los cono-cemos. La cuestión que toca es que hay que transfor-

mar el planeta. Para ello, sus moradores tienen que

cambiar de música, reinventarse otros lenguajes queacompasen la vida de los seres humanos. La armo-

nía llega por la vía de la conciliación. Hemos de re-

conciliarnos, primero nosotros con la propia exis-tencia, y después hemos de acercamos unos a otros

desde el corazón. Los programas políticos cosechan

un lenguaje que aviva la confrontación, en lugar deconsensuar posturas y establecer diálogos sinceros.

Los autores se han degradado por sí mismos, por su

continua ineptitud y mano corrupta, dejándonos unsabor a desilusión que nos desespera aún más. Sál-

vese el que pueda.

Para empezar no puede haber desarrollo soste-nible, perdurable o sustentable, sin regeneración po-

lítica. Para llevar el timón del mundo se requieren los

mejores; los más honestos ciudadanos, los más for-mados ciudadanos, los más justos ciudadanos, los

más libres ciudadanos, los más humanos ciudada-

nos en definitiva. Se precisa gente que piense

globalmente, que no se case con poder alguno, y que active

el sacrificio de la responsabilidad y de servicio hasta el

extremo de elevarse por encima de sus intereses persona-les o nacionales. Lo mismo sucede con el cambio climático.

Llevamos años anunciando la toma de medidas. Tampoco

pasamos de los buenos propósitos. Los poderosos siguencon el mismo afán destructor. El mal se encuentra en las

mismas estructuras de poder que aceleran la contamina-

ción, sin importarles nada el futuro. No hemos sido educa-dos en la responsabilidad y mucho menos nos han injerta-

do el sentido del límite. En realidad somos las víctimas de

un desarrollo mezquino e insensato que lo destruye todo.Alejémonos de su cantinela, pues. Esconde demasiado dolor

su abecedario.

Entiendo, que es la ciudadanía globalizada, hermana-

da o fraternizada, la que puede cambiar el mundo. Tene-

mos que responder como una familia. También lo sabe-mos. Pero nos falta valentía y compromiso por el bienes-

tar de nuestros semejantes. Nos han adoctrinado en el

derroche y en el egoísmo más cruel. El verdadero conoci-miento y la auténtica libertad se hallan en el corazón de

cada ser humano. Son muchos los ruidos que nos impiden

escuchar nuestros propios latidos, tantas veces hambrien-tos de verdad y justicia, para superar los difíciles momen-

tos que vivimos. Sin duda, si nos abriéramos mucho más a

esa conciencia de fraternidad, estoy convencido de quetodo sería distinto en esta tierra que es de todos y para

todos, hoy y mañana, lo que nos exige desarrollar una

cultura más auténtica, respetuosa con cualquier vida hu-mana. No sirven las estrategias mundanas, las transfor-

maciones ideológicas, el programa de la especie humana

es más innato, más naciente de lo natural, germina encada uno, es un corazón que siente, una mirada que ve,

una voz que escucha, y actúa en consecuencia con lo que

tiene.

Me parece que tenemos que aprender a ser ciudada-

nos de verbo, para saber conjugar la paz, la justicia, los

derechos humanos y la dignidad humana, y hemos de ha-cerlo desde la autenticidad, para todos los tiempos, eda-

des y espacios. El mundo ha de unirse ( y reunirse) alrede-

dor de un bien colectivo, lejos del poder que no impliquedeber, y también lejano de un pedestal que no implique

servir. Es hora de coordinarse más, de abrir la mente a

nuevas ideas y de reflexionar sobre cómo podemos cam-biar nuestra forma de actuar para abrir las puertas a un

porvenir más esperanzador. Indudablemente, necesitamos

una honesta gobernanza, que garanticen el estado social yde derecho, con líderes responsables y con conciencia de

servicio, capaz de integrar culturas diversas. De modo,

que aquellas personas que no cumplan estas condiciones,sean excluidas para siempre. El mundo demanda de ges-

tores con conciencia crítica, con principios, que no supon-

ga la gestión un negocio para sí y los suyos. No olvidemosque los recursos son limitados y han de llegar a toda la

especie humana.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:088

Page 9: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 2014 9PROVINCIAS

Portada_ 12 - 08 - 2014.cdr

PROVINCIAS

hoyTingoTingo María -

Huánuco. La Asocia-ción de Criadores deCuyes 07 de Octubreentregó a cada uno desus 23 asociados 40planchas de calamina,un rollo de malla demetal y una carretilla,materiales que serán uti-lizados exclusivamentepara construir galponesy baterías para la crian-za de cuyes.

La asociación, cuyasede se encuentra en lacomunidad 07 de Oc-tubre del distrito de JoséCrespo y Castillo (pro-vincia de Leoncio Pra-do, Huánuco), obtuvoel primer puesto con suemprendimiento “Aso-ciación de Criadores de

Asociación de Criadores de Cuyes 07 de Octubre obtuvo el primer puesto

el año pasado y recibieron S/. 60,000.00

Ganadores de Selva Ganadora entregaronmateriales a sus asociados

Cuyes” en el ConcursoSelva Ganadora edición2013, por el cual recibió60 mil nuevos soles.

La ceremonia de en-trega de los materiales fuepresidida por ArmandoN. Espinoza Estrada ycontó con la participa-ción de María del RosarioMorales Sánchez, jefa deDevida Tingo María.

Asimismo estuvieronpresentes en la ceremo-nia representantes de laOficina del ComisionadoPara la Paz y el Desarro-llo Alto Huallaga; y de laFacultad de Zootecnia dela Universidad NacionalAgraria de la Selva.

La Asociación de Cria-dores de Cuyes 07 de Oc-tubre ha adquirido un te-

rreno de una hectáreapara la construcción desu planta para el envasa-do al vacío de cuyes, parapoder abastecer a losprincipales supermerca-dos del país, informó unrepresentante de la enti-dad.

Los representantesde la Oficina del Comi-sionado para la Paz y el

Desarrollo AltoHuallaga y la Jefa deDevida también apro-vecharon para visitar losgalpones de crianza decuyes y las plantacionesde cacao que son abo-nadas con el estiércolde cuy en el Fundo SanPedro, propiedad deArmando N. EspinozaEstrada.

En Aucayacu

Estadio Municipal secae a pedazos por eldesinterés de ediles

A u c a y a c u .(Wilfredo Nalvaez F.) Elúltimo fin de semanamedios de comunica-ción como algunos pe-riodistas locales, realiza-ron un recorrido, por lasinstalaciones del viejocampo deportivo, don-de orgullosamente lagestión de la actual Al-caldesa Cloud Tapia, larótula como «EstadioMunicipal deAucayacu», el cual enuna simple descripciónse concluye que se vie-ne cayéndose a pedazospor la desidia de la prin-cipal autoridad. Ade-más, de la falta de inte-rés por el deporte y deamor  por la juventudaucayaquina.

Los hombres deprensa cumpliendo consu trabajo de hablar conla verdad tomaron evi-dencias y recibieronopiniones que eviden-cian lo contrario a las afir-maciones de la autori-dad edil; muchos pobla-dores y ciudadanos afir-man que el Estadio Mu-nicipal, sería el símbolode la mala gestión demuchos ex alcaldes yprincipalmente de la ac-tual alcaldesa SilviaCloud Tapia 

Cabe señalar, queaños atrás mediante lagestión de EnriqueBruckman, se inició laconstrucción de este es-tadio y han pasado másde veinte años, y a na-die le habría importadocontinuar con esta obra;pero sí se decía que estees el mejor estadio de laprovincia a diferenciade la remodelada y pa-ralizada obra de amplia-ción del estadio deTingo María.

Asimismo, se sabeque este gramadoaucayaquino no es laexcepción porque sejugaron partidos de ni-vel profesional y comono recordar al DefensorAnda, quien lograra suascenso al campeonatodescentralizado deFutbol.

Sin embargo, ni estegran acontecimientodeportivo sirvió paraque los que ocuparon elsillón municipal se inte-resarán por culminarloe instalar todos sus ser-vicios. Al contrario, sólose dedicaron a adminis-trarlo, a duras y penas,viendo como cada díasus paredes e interior sedeterioran.

La Dirección Regional de Salud de Huánuco – DIRESA habría dicho

adiós al ACLAS Aucayacu

Población disconforme con decisión que fuetomada mediante Resolución Directoral Nº774-2014-GRH/DIRESA, emitida el 17 de julio

A u c a y a c u .(Wilfredo Nalvaez F.) Elúltimo fin de semana sedio una noticia no muyagradable y en desme-dro de los intereses dela poblaciónaucayaquina; se propa-ló que el pasado 08 deagosto la DiresaHuánuco habría decidi-do cerrar definitivamen-te el Aclas Aucayacu,por motivo de malosmanejos administrativosy financieros. Ademáspor la inadecuada infra-estructura con la quecuenta y el relajo delpersonal que labora endicho establecimientode salud.

Cabe señalar, que laprensa local como laagencia de prensa RedSelva, también compro-bó esta real situacióncalamitosa. En tanto, enlos aspectos laboral ycomunicativo, tanto deadministrativos, técni-cos, enfermeras, obsté-tricas como médicos,traslucían a lejos, untufillo de hermetismo yevasivas, sobre la reso-lución del convenio

Aclas. Por otra parte, cabeindicar, que varios deellos se atrevieron a ha-blar. El primero que res-ponde al nombre de An-gel Campos Zevallos, en-cargado del área de con-tabilidad señaló que él re-cién acaba de llegar a estecentro de salud y que enlos pocos días pudo no-tar que existe un grupo detrabajadores que actua-ron soterradamente encontra de la gestión delgerente y de la junta di-rectiva. Reveló asimismo,que uno de los factores dela desaparición del Aclases el no haber sustentadooportunamente ante laDiresa, los estados econó-micos y financieros esta-blecidos de acuerdo a ley.

Igualmente, se cono-ció que Patricia VargasFabián, obstetra de esteestablecimiento, manifes-tó que las causas que ori-ginaron la resolución deesta asociación fue la malaadministración del señorArturo Colquier Salas, expresidente  de la fenecidaorganización; a quien sele sindica –por parte de laciudadanía- no haber re-

clamado menos llamadoa reunión a los trabaja-dores para informarlessobre el estado de cosasdel Aclas. Se sabe ahorael mal uso de los fondosrecaudados por el SIS quedeberían ser investigadossus ingresos y destinoseconómicos que no lle-garon a tiempo al órganofiscalizador que esperacuantas claras.

Sin embargo, otrotrabajador contratado porel régimen SIS, adujo queexistió mucha soberbia yprepotencia del grupoque manejó la cosa pú-blica, que fungiendo serasesores de la gerencia selas arreglaban para hacermalos informes del per-sonal generando unabrecha en el clima labo-ral, el servidor demostrósu preocupación indi-cando que los trabajado-res por el régimen SIS,que son 45, se hallan enincertidumbre, pues, nosaben quién les pagará ycuándo. Así también, alreferirse a su estabilidadlaboral expresó su temor,ya que escuchó que elpersonal contratado quetrabaja en las dependen-cias del gobierno regio-nal, como es el caso delsector salud, supuesta-mente están condiciona-dos al voto a favor de lacandidatura de Luis Pi-cón, actual candidato ala reelección como pre-sidente regional deHuánuco.

También, se sostuvoque dentro de los datosdel proceso de resolu-

ción del convenio decogestión con la aso-ciación comunidad lo-cal de administraciónde salud (AclasAucayacu) seguidamen-te detallamos que la in-dicada autoridad remi-tió oficio adjuntandocopia de la ResoluciónDirectoral Nº 774-2014-GRH/DIRESA, aldespacho de la alcalde-sa Cloud Tapia, quien lorecepcionó con fecha31 de julio, mediante elcual manifiesta que elcentro de salud no per-derá su esencia y finali-dad, de brindar asisten-cia de salud a la pobla-ción por ser un rol delestado conforme a la ley26842, ley general desalud y su modificatorialey 27604 y la ley27657 ley del ministe-rio de salud, argumen-tando las causales de laresolución del convenioAclas Aucayacu, diceque el proyecto de sa-lud local – PSL, se regu-la como bueno en nomenos del 80% de losresultados sanitarios es-tablecidos en el artículo53º, inciso b) del D.S. Nº017-2008-SA, regla-mento de la Ley Nº29124 Ley de cogestióny participación ciuda-dana. Mientras tanto, elAclas Aucayacu se evi-dencia incumplimiento,según la evaluación rea-lizada, cuyo resultadoes baja cobertura año2011 de 69.29%, año2012 56.08% y año2013 no presentó.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:089

Page 10: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoEncuentran dos granadas deguerra a punto de explotar enSan Juan Pampa

El último sábadoaproximadamente a las4:00 de la madrugadaestuvo a punto de explo-tar 2 granadas, lo cualcausó gran alarma entrelos vecinos de la Av. 6 deDiciembre del distrito deYancancha; personal dela Policía Nacional de laUnidad deDesactivación de Explo-sivos (UDEX) tuvo quevenir desde Huancayopara salvaguardad delpeligro a los pobladores.

La madrugada del finde semana, los vecinosde uno de los pasajes deesta avenida, cerca a laaltura del Nº 113, escu-charon una fuerte explo-sión, además restos detierra cayeron a los te-chos de las casas, des-pertando a los vecinosdel lugar, quienes salie-ron alarmados a ver quépasaba, pensando queera un balón de gas deun restaurant el cual ge-neró un susto tremendo

lo peor. En la oscuridadno distinguieron nada,pero sintieron un olor ex-traño que se parecía allanta quemada.

Aproximadamente, alas siete de la mañana,uno de los vecinos al pa-sar por Pasaje, descubrióun artefacto extraño tipopiña. Dio aviso a la Co-misaría de Yanacancha yal Escuadrón de Emer-gencia, cuyos efectivospoliciales confirmaríanque se trataba de una gra-nada a punto de explotarcon un leve movimiento,pues le habían quitado lasespoletas. Advirtieron alos vecinos, que aún noeran conscientes de lamagnitud del peligro. Cer-caron la zona y prohibie-ron que transiten las per-sonas.

Los vecinos, que pi-dieron mantener su nom-bre en reserva dijeronque a pocos pasos de lagranada, viviría una mu-jer Policía, que regular-

mente ocasionaba inci-dentes parecidos, «si no espelea, es bala», afirmaron.Suponen que hubo un líosimilar y produjo el actuarcon armamento de guerra.

Los efectivos del Es-cuadrón de Emergencia, alconstatar los hechos y cer-car la zona, confirmaronque se trataba de dos gra-nadas, a unos metros delexplosivo había dosespoletas (ganchitos). Unoal parecer reventó, ya quehabía huellas de algo quese había quemado.

El otro no habría explo-tado porque se arrojó condelicadeza, pero apenasun movimiento podía con-cluir su etapa.

Los vecinos lamenta-ron la irresponsabilidad dela persona que arrojó lasgranadas, además dejan-do uno activado, ya queen la zona hay niños y porcuriosidad pudieron mani-pular los artefactos po-niéndolos en grave peli-gro.

El Escuadrón deEmergencia resguardóla zona por 24 horas,hasta que llegó laUDEX de Huancayo,quienes a las 9:00 a.m.de ayer finalizaron sutrabajo, sin ningunaconsecuencia que la-mentar.

En el preciso instan-te en que entrevistába-mos al ComandantePNP de la Divincri,Víctor ZegarraMeneses, el especialis-ta de la UDEX, tras losprotocolos del casoprocedió a desactivarloponiendo en riesgo suintegridad física, «esa esnuestra labor», dijo.Negó que algún miem-bro de la Policía, hayaarrojado el explosivo,«hace mucho que noutilizamos, no estamosen una situación desubversión, ya no es deuso cotidiano, salvo enlas zonas de emergen-cia», afirmó.

Suspenden audienciapara dictar prisiónpreventiva a exjuezde Yanahuanca

Pasco. La audienciapública de prisión pre-ventiva en la Corte Su-perior de Justicia Pasco,quedó suspendida paramañana lunes, en el quese definirá si termina enla cárcel un ex Juez deYanahuanca, Lenin Nico-lás Zelaya Huanca, de laprovincia de DanielAlcides Carrión, debidoa que no se le habría no-tificado como corres-ponde.

La FiscalíaAnticorrupción, hizo

este pedido porque ha-bría cometido los pre-suntos delitos cohechopasivo específico yprevaricato. La repre-sentante del MinisterioPúblico, Patricia MatíasEchevarría, iba susten-tar el pedido, pero nose concretó porque elimputado no estabapresente y solo conta-ba con la defensa deun abogado de oficio.La notificación no fueposible, porque Leninvive en la regiónHuánuco.

Capturan a banda que robaba a borrachitosen Chaupimarca

El Comisario del dis-trito de Chaupimarca,Mayor PNP, Jerry ChangPlaza, confirmó la cap-tura de dos sujetos, quie-nes serían parte de labanda denominada«Los Cogoteros dePasco», que tienencomo víctimas preferi-das, a sujetos en comple-

to estado de ebriedad,para robarles sus perte-nencias, en muchas oca-siones los golpean.

De acuerdo a las ma-nifestaciones delsubgerente de SeguridadCiudadana de la Munici-palidad Provincial dePasco, Martín QuispeHerrera, el viernes último,

a las 3:00 de la madruga-da, las cámaras de videovigilancia de este distrito,enfocaron a los sujetos enel óvalo de Bolognesi,cuando se acercaron acomer alverjitas, en las se-ñoras que venden en eselugar, a un parroquianoque se había quedadodormido le sustrajeron elcelular en presencia de to-dos sin que se dierancuenta.

Ambos detenidos fue-ron puestos a la disposi-ción de la Policía Nacio-nal. En la comisaría a las5:45 a.m., CristianAlexander Paucar Soto (25), denunció el robo, trasrecuperarse de la embria-

guez. Luego de la cap-tura de los sospecho-sos, hicieron el registropersonal a José LuisHeredia Bazán (30) yAmid Ariel LaureanoMarcelo (32), entre laspertenencias del prime-ro de ellos, se halló el celular marca Nokia, elcual le habrían robado.

Los efectivospoliciales, dijeron lamodalidad con la queactúan los detenidos, elcual es de sorprender alos parroquianos losgolpean si oponen re-sistencia para robarlessus celulares y billete-ras u otras pertenenciasde valor.  

Lo amarran pararobarle dinero yartefactos

Las autoridadespoliciales vienen inves-tigando un asalto ocurri-do a una vivienda deldistrito de Chaupimarca,que se produjo a iniciosdel mes. Cuatro sujetossorprendieron a un jo-ven estudiante y le va-ciaron toda la casa, sellevaron artefactos y di-nero en efectivo, lo cu-rioso del caso, es que lavíctima reconoció a unode ellos, un amigo leja-no del colegio, la vícti-ma había sido atada depies y manos.

Cuando los efectivosde Serenazgo de la Mu-nicipalidad Provincial dePasco, patrullaban a la1:20 de la mañana, porel Jr. Libertad, descubrie-ron a cuatro sujetos quetrasladaban dos televi-sores, al notar la presen-

cia de los serenos in-tentaron huir, pero nolograron su propósito.

Los sujetos dijeronque los artefactos loshabían comprado en lacachina, no les creye-ron y fueron conduci-dos a la Comisaría deChaupimarca, en don-de les pidieron los do-cumentos de las cosas,pero a las 6:00 a.m.,apareció  JorgeQuispe Cristóbal (20),para denunciar el robode sus artefactos.

Después, de mu-cho esfuerzo logró sol-tarse de las atadura quele habían realizado losdelincuentes, quienespara evitar que pidaauxilio lo dejaron ata-do, pero reconocien-do a uno de sus ami-gos El Moco.

Policía recuperavehículo enChaupimarca

Policía. En un opera-tivo de la Policía Nacio-nal a través de la comi-saría del Chaupimarca,al mando del MayorPNP, Jerry Chang Plaza,tras un paciente trabajodesde las 6:30 p.m. pa-sada la media noche, lo-graron recuperar un ve-hículo solicitado por elPoder Judicial.

En dicho operativode alcoholemia y lunaspolarizadas, descubrie-ron que el auto negro de

placa de rodaje C0I –336, conducido porTomas Dimas JanampaNavarro (31), era soli-citado por el JuzgadoCivil Especializado Co-mercial de Lima, des-de diciembre del año2013. Ante lo eviden-te, el conductor nopudo más que aceptarlas indicaciones de laautoridad y ser condu-cido al establecimien-to policial para las dili-gencias de ley.

Incendio forestal en Simon BolivarEl último viernes a Las

12:30 p.m., en el distrito deSimón Bolívar en los terre-nos que pertenecen a laComunidad CampesinaSan Antonio de Rancas, enla zona de Matacorral,cumbre Huyshca, el go-bernador de esta locali-dad, Néstor SantiagoZelada, junto a un grupo

de vecinos y los efectivosde Serenazgo del munici-pio, acudieron a la zonapara apagar el incendio.

Con prendas de vestir oalgunas frazadas y sacosmojados apagaron el fue-go a fin de evitar que sigaexpandiéndose. «Más omenos una hectárea a dosfueron dañadas, llegamos

cuando este se expandía»,afirmó. Los pastizales e ichuspara el ganado quedaron encenizas, los ganaderos se-rían los más afectados.

El fuego habría sido pro-vocado por personas extra-ñas que rondaban por el lu-gar, aunque no se logró iden-tificarlos, el gobernador, ad-virtió que la quema de

pastizales y el daño delmedio ambiente esta pe-nado. «Fue una mano hu-mana la que ocasionó,por lo que hago un lla-mado a los pobladores atener cuidado, pues conlos fuertes vientos se vana expandir y pueden oca-sionar accidentes», ad-virtió.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:0810

Page 11: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 2014 11VARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDAD

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 6 DE

SETIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

5 céntimos

Esto es un madrileño que va a Cataluña devacaciones, cuando llega se sienta en un bar y pide

un café, cuando acaba de tomárselo le pide la cuenta,y el camarero y le dice:

- Son noranta sin centims.

Y el madrileño le da 90 céntimos, entonces elcamarero le vuelve a decir:- Son noranta sin centims.

Y el madrileño le dice:- Hay los tienes!!! y después de muchas veces, ya

harto el camarero, le dice:- Coñooo!!! que son noventa y cinco céntimos...!!!

Y dice el madrileño al camarero:- Ya sabia yo que por cinco céntimos hacia hablar el

español, a un catalán.

Los Supervivientes

Se estrella un avión en las montañas y quedan tressupervivientes: un francés, un alemán y un español.

Pasan los días y empiezan a tener mucho hambre.Entonces dice el francés: "Yo me corto un brazo para

que comamos".

Pasan los días y dice el alemán: "Yo me corto unapierna".

Después de unos días dice el español: "Bueno, ya metoca", y se baja el pantalón.

El alemán y el francés exclaman: "¡Oh! ahora vamos acomer salchicha con huevos".

Y contesta el español: "Si, si, cabrones, lechecalentita y a dormir".

Lo que no sabías del caféEl café es una de las bebidas de mayorconsumo a nivel mundial. Esta deliciosa bebida

-que se puede disfrutar caliente o fría, solubleo en grano molido, con leche o negro- es una

de las que t ienen mayor ac t iv idadantioxidante.

¿Qué son los antioxidantes?Los antioxidantes se encuentran de forma

natural en nuestro organismo, pero con laedad se van dejando de producir.

¿Para qué sirven?Los antioxidantes sirven para contrarrestar

los daños oxidativos que provocan efectosnegativos en nuestra salud y participan en el

envejecimiento celular. Los antioxidantes nosayudan a reducir el riesgo de padecer

enfermedades crónico-degenerativasasociadas con el daño que los radicales libres

producidos en exceso pudiesen provocar en elorganismo. Por esto, es recomendable incluir

antioxidantes en nuestra alimentación.¿Sabías que el café es una de las principales

fuentes naturales de antioxidantes?, y queincluso tiene una acción positiva en cuanto a

que alivia la fatiga, retrasa el cansancio yfavorece las funciones intelectuales.

Se ha observado que los antioxidantes delcafé, en conjunto con la cafeína, nos brindan

una amplia gama de efectos protectores quepueden ayudar a reducir el riesgo de padecer

algunas enfermedades como diabetes tipo 2,enfermedad de Parkinson, cáncer de colon,

daño hepático entre otros padecimientos.Además, el café, por su contenido de cafeína,

permite que el organismo se beneficie de másefectos positivos tales como un mayor estado

de alerta y mejor concentración, entre otros.

Tienes grandes posibilidades de enamorarte de nuevo en un corto periodo detiempo y hoy, concretamente, tal vez conozcas a una persona por la que tesentirás bastante atraído. Lo único que puedes hacer es mostrar tus senti-mientos, dejándote llevar. Lo que tenga que ser será.

Un amigo te planteará una circunstancia que, de algún modo, te hará sentirentre la espada y la pared. Escúchale con atención, pero no permitas que tubienestar emocional se tambalee: no tienes por qué aceptar algunas cosasque, simplemente, no tienen nada que ver contigo.

Tu buen amigo te pedirá que le acompañes a hacer una gestión relacionadacon un taller creativo. Al principio no entenderás el porqué de su insistenciapero luego llegará un momento en el que lo verás todo claro. Merecerá lapena: terminarán de encajar ciertas cosas importantes para ti.

Conviene que, al menos hoy, te mantengas alejado de los centros comercia-les: corres el riesgo de sufrir cierta sensación de agobio que no te resulta, nimucho menos, aconsejable. En su lugar, si no estás en una ciudad con playa,podrías ir a la piscina y nadar tranquilamente, disfrutando.

Hoy te embargará un profundo sentimiento de soledad, sobre todo por lanoche, pero debes trascenderlo para no sufrir, tratando de no identificartecon esa emoción y aprender de ella: te está diciendo qué es lo que de verdadanhelas en este momento.

Vivirás hoy momentos de amor y de pasión con tu pareja como no los vivíasdesde hace tiempo, meses incluso, y eso hará que el enamoramiento se vearenovado al menos por una noche. No es imposible que mantengáis eseestado, pero debe haber un gran esfuerzo por ambas partes.

En el momento menos esperado te surgirá la posibilidad de ampliar tu red decontactos profesionales, incluso en el caso de que estés de vacaciones, lo cualno debe importante ya que, a medio plazo, pueden llegar a tu vida por estavía oportunidades de trabajo muy satisfactorias para ti.

No dejes de velar en ningún momento por mantener tu equilibrio emocional,aunque a veces tengas que tomar medidas y decisiones impopulares quequizá no comprendan algunas personas importantes para ti. El problema lotendrán ellos: tú estás haciendo lo correcto.

Hay muchas posibilidades de éxito en cierta inversión que estás a punto dellevar a cabo, al menos en lo que se refiere a términos económicos, perodeberías valorar la situación en su conjunto y no guiarte únicamente por eldinero que puedes conseguir.

No dejes de luchar ni un solo día por aquello en lo que crees: aunque a veceste parezca irrealizable, estás relativamente cerca de conseguirlo. Replantéatela estrategia, pero no tires la toalla ni hagas caso a quienes te dicen que esimposible y que no lo conseguirás.

EL AMOR DE DIOSEs muy fácil amar a tu fami-

lia, amigos e incluso a todas esaspersonas que son buenas contigoy te hacen sentir cómodo. ¿Peroeres capaz de amar a tus enemi-gos o a esas personas que no teagradan del todo? La biblia diceque debemos amarnos los unos alos otros, y eso los incluye a ellos.

La mayor prueba de amorconsiste en amar incluso a aque-llos que te han hecho daño, hansido groseros o los que te hacensentir incómodos. Hace unos díasiba en un taxi y el señor me con-tó una historia (testimonio), dealgo que le sucedió y que mues-tra muy bien lo que quiere decirel versículo:

Un día un señor me pidió

hacer una carrera a un pueblocerca a la ciudad. El señor seencontraba con su esposa y suhijo recién nacido, y habían es-tado buscando taxis pero todosle cobraban mucho. El taxistadecidió cobrarle 25 mil pesos alo que el señor accedió.

Cuando llegaron al destino,el señor le dijo: "Solo tengo 15mil pesos, cógelos y haz lo quese te de la gana." Y se bajó deltaxi junto con su familia. El taxis-ta, de buena fe, le devolvió los15 mil pesos y le dijo: "Mejorguarda tus 15 mil que de segurolos necesitarás mas que yo." Sinembargo el señor, con muchagrosería, se los tiro dentro deltaxi.

La Frase del DíaEl sabio puede cambiar de opinión.El necio, nunca.

Grandes Personajes de la HistoriaFranz Liszt nació el 22 de octubre de 1811, en Raiding, Hungría,

y murió en Bayreuth (Baviera, región de Alemania), durante un festi-val, el 31 de julio de 1886, a la edad de 75 años. Uno de los másgrandes concertistas y de los más aclamados artistas de la música.

Liszt, uno de los más grandes pianistas que haya pisado la tierra.Brillante como ninguno, algunos le criticaban porque su música eratan popular (o "contagiosa"), que no se podía llamar a eso música clá-sica. Un hombre con carisma que sabía hacerse llegar a la gente ysabía cómo impresionar sin necesidad de pose alguna.

Liszt fue más bien un intérprete, aunque no por eso deja dereconocérsele grandes e importantes obras y composiciones que mástarde mencionaremos. Su música salió de su alma y así dio la vueltaal mundo dando a conocer el prodigio de un gran músico de la bellaHungría

Siempre es interesante conocer acerca de la vida de los grandesgenios, especialmente de aquellos que vivieron por y para la música.Notables hombres como Bach, Beethoven, Bizet, Chopin, Mozart,Vivaldi o Tchaikovsky. Todos ellos hombres de corazón apasionado,tal vez atormentado, tal vez incomprendidos.

Señalar su historia es conocer su vida, conocer su obra. Saber delos grandes maestros es adentrarnos al mundo de la música y acari-ciar la puerta del sentimiento. Nada como la música pudiera ser tanbello como para dejar de acercar nuestro oído a las notas de esasmágicas melodías producidas por todos estos grandes autores que hantenido un nombre o incluso de aquellos que aún no han sido consagra-dos.

La historia de la música es vasta como amplia es la serie de he-chos que llevaron a los compositores a escribir bellas e inquietantesmelodías que hoy todos podemos disfrutar a través de conciertos, pre-sentaciones, la radio, la televisión, nuestro estéreo, nuestro "compactdisc" o nuestro muy modesto radio portátil de transistores.

Franz Liszt

La meticulosa planificación que has hecho de tus vacaciones puede sufriralgún cambio por alguna circunstancia sobrevenida que tendrá hoy sudesencadenante en un mensaje o en una llamada de teléfono. No tienes porqué alterarte: los cambios son buenos. Sólo adáptate a ellos.

Habías olvidado una conversación que, por cualquier motivo, te vendrá hoya la cabeza y te hará reflexionar en cierto aspecto de vital importancia para ti.La decisión que tomes estará bien, pero, en esta ocasión, sería convenienteque te atrevas a hacer lo que.

S I N O C S C F S O A A L L A R A V E S O J I O S

F A L S H C I A A A E C O N G R E S O U L O F J U

F D U L A H C D R A B A I O P T I O N E Y C F U M

E N T G A O A O U E R M I R I O V A L D I Z A M I

L O E C U C P O S A A W D G U Y O N A X A D O P L

I M L G G S I T E S A J A V I L R P U L G A R A D

P I E I U D T R L M A B N V C R E O D O T O F C C

E M V S S A M A E A L L I H A D R T N R A L R A R

G A I U T B E E T M F F E E N D I A D B T L O I C

U K S S O I L E A I A O L R I A P S I A V O R T N

A C I I C T R A G S R R A L I U A A A E I R B A A

M E O A A G L A B D L A L Y G D N N H K G S R E U

A B N I R F R E C U E N C I A L A T I N A O F F J

N L N I D O O R O D A E M U E E M O E A C W M E E

E H A I I R E E F U S E I D O A E F A M R N S S L

U N C F A H F O R T U N R T O C R R R A N Z A F E

L E I L H I A O A P F B L G A Y I O A A T N L L T

E Y O N F I T S I C C T G N C R C D N R E S L L S

C S N F U V I C D O R E V I V A A C I R N C E L O

O G A U R L R E U M N K A R N A N C S T U E E E L

K A L C A A S P G A C I S H Y E A D A U R I M S R

S C E R N C H E S T E B A N P A V L E T E C H A A

R R A A I I T A O I R F O E E Y I M A Y P B C S C

E M A G O R L A B O L G D E R D Z A A N F A C E G

A E S E N E T S O M E D D L L E N O F T Y S X U F

Canales peruanosen vivo

1. América

2. Frecuencia latina

3. Atv

4. Cmd

5. Panamericana

6. Red global

7. Televisión nacional

8. Telúrica

9. Rbc

10. Perú net

11. Congreso

12. Jump

13. Telesur

14. Solar

15. Waka

16. Uranio

17. Pax

18. Telejuan

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:0811

Page 12: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 201412

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:0812

Page 13: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 2014 13

Costa Rica inicia nuevo proceso sin Jorge Luis Pinto

Vecinos de Paucarbambillapiden demolición PiscinaMunicipal abandonada

AlianzaUniversidadsiguereforzándose

Quieren que se construya un parque

La selecciónde fútbol de CostaRica inició este lunessus trabajos de cara ala Copa Centroameri-cana, sin Jorge LuisPinto.

San José. La selec-ción de Costa Rica co-menzó este lunes, con21 futbolistas de la ligalocal, los entrenamien-tos con miras a laCopa Centroamerica-na (antigua CopaUncaf) que se realiza-rá en Estados Unidosel próximo mes.

Los jugadores reali-zaron las prácticas almando del selecciona-dor interino, Paulo CésarWanchope, quien dirigi-rá al equipo en el torneocentroamericano, con suexcompañero de selec-ción Luis Marín comoasistente.

“Todo el mundo vioel rendimiento que tuvi-mos en el mundial. Yahora todas las seleccio-nes van a salir con todo ynos van a querer hacer lavida imposible”, declaróhoy Wanchope en una

conferencia de prensa.Wanchope será el

encargado de dirigir aCosta Rica mientras laFederación Costarricen-se de Fútbol nombra elsucesor del entrenadorcolombiano Jorge LuisPinto, con quien los ticosllegaron por primera veza unos cuartos de finalde un mundial.

En Brasil 2014Wanchope y Marín fue-ron los asistentes de Pin-to, quien después delmundial no renovó elcontrato en medio de

una polémica por dife-rencias con el cuerpotécnico.

Los entrenamientosde la selección de CostaRica se llevarán a cabohasta el próximo miérco-les y el entrenador dará aconocer la lista definitivaa finales de este mes.

En la lista apareceránalgunos jugadores quemilitan en el exterior,pero no estarán las prin-cipales figuras como elportero del Real MadridKeylor Navas o el delan-tero del Arsenal inglésJoel Campbell.

Está llena de basura, pululan ratas y cucarachas, además

se convirtió en fumadero

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:0813

Page 14: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBB

Quieren que se construya un parque

Vecinos de Paucarbambillapiden demolición PiscinaMunicipal abandonada

Huánuco (JesúsSuárez). Lo que empezócon un importante pro-yecto para el deportehuanuqueño en la ges-tión del fallecidoexalcalde César MartínezLeiva, ahora es un com-pleto muladar. Nos refe-rimos a la Piscina Muni-cipal de Amarilis que seencuentra en total aban-dono.

Su situación actual esdeplorable: Colmada debasura, ratas y, además,se convirtió también enfumadero para personasde mal vivir. Todo lo men-cionado cansó a los po-bladores dePaucarbambilla que, me-diante sendos memoria-les piden la demolición

de los ambientes y seconstruya un parque enel referido lugar.

En tanto, los pobla-dores sostienen que losalcaldes que pasaron porla Municipalidad entreellos Sergio Martínez, Ri-cardo Moreyra e inclusoel actual burgomaestreMarzony Vásquez, nun-ca prestaron importanciaa su pedido.

Luis Lavado, un añe-jo poblador y dirigentede Amarilis, revela quelas obra que construyóCésar Martínez se reali-zó sin la debida planifi-cación, se levantó en unespacio que no tiene lasmedidas reglamentariaspara que funcione unapiscina e incluso se inva-

dió parte de la carreteraque es puerta de entradaa Huánuco ciudad.

«La Piscina está ubi-cado en la misma carrete-ra puerta de acceso aHuánuco. César Martínezlo construyó sin los estu-dios necesarios. Cuandoempezaron a buscar aguaescavaron más de 20 me-tros y solo encontraronrocas. Actualmente llenar-lo con agua potable esoneroso para la Munici-palidad por eso lo aban-donaron», refirió Luis La-vado.

Ante el peligro quesignifica para sus hijos te-ner un fumadero en elcorazón de Amarilis, losvecinos exigen la demoli-ción de la abandonada

piscina. Esperan que elnuevo alcalde tome car-tas en el asunto y cons-

truya un parque para tran-quilidad de los vecinos de

Paucarbambilla.

Desde las 9 de la noche los ambientes se convierten en fumadero Los baños y vestuarios están llenos de basura

Huanuqueños se adaptan al caluroso clima

Alianza Universidad yaentrena en Talara

Huánuco (JesúsSuárez). Después delimportante empateque consiguió en Ol-mos ante WillySerrato, los dirigentesde Alianza Universi-dad decidieron que elequipo se traslade has-ta Talara, en Piura,

para entrenar toda lasemana y enfrentar aAtlético Torino.

Se está brindandolas facilidades al co-mando técnico paraadaptarse al calor dela ciudad talareña ylos jugadores puedanrealizar un mejor des-

empeño, es la idea dela directiva que presi-de José BeraúnBarrantes

El cuadrohuanuqueño ayer entre-nó en Talara y se tienereportes que no hay le-sionados. Todo el equi-po está bien y compro-metido a sacar los trespuntos ante Torino quellegará muy motivadoal choque con los líde-res del campeonato.

Torino de Talara en-frentará a Alianza Uni-versidad después del unreconfortante triunfoque consiguió ante Mi-nero por 1-0.

Ayer firmó Carlos Barrena

Alianza Universidadsigue reforzándose

Huánuco (JesúsSuárez). El «Chato» Car-los Barrena que paseó sufútbol por CNI, Melgar,José Gálvez, RealGarcilaso y otros equi-pos, ayer firmó comonuevo refuerzo de Alian-za Universidad, actual lí-der de la Segunda Profe-sional.

«Vengo a una institu-ción sería y con firmesobjetivos. Quiero aportara Alianza Universidad ysalir campeón con elequipo huanuqueño.Voy a retribuir la confian-za en mi persona con tra-bajo y más trabajo. Espe-

ro compenétrame al gru-po lo antes posible», fue-ron las primeras declara-ciones de Barrena.

Su vinculación al equi-po se dio ayer a las 3 de

tarde y, después de losexámenes médicos setrasladará a Talara paraintegrarse al equipo y, silo dispone MiflinBermúdez, podría alter-nar ante Torino.

Está llena de basura, pululan ratas y cucarachas, además

se convirtió en fumadero

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:0814

Page 15: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCC

El árbitro será Luis Garay

León de Huánucoenfrenta el juevescon Unión Comercio

Huánuco (Jesús Suárez). Por temas de sponsor elcampeonato Apertura no para y se jugará a mitad desemana. Al León le toca jugar el jueves y lo hará anteUnión Comercio; para la fecha 12º la Conar progra-mó los árbitros y designaron a Luis Garay como res-ponsable del partido con los moyobambinos.

Mientras Roberto Mauro fue designado para im-partir justicia en el duelo en Arequipa entre Melgar yVallejo, que luchan por el título.

A continuación la programación total de árbitrospara esta fecha:

Miércoles 13Estadio Monumental UNSA (Arequipa)11:00 am FBC Melgar vs U. César VallejoÁrbitro: Roberto MauroEstadio Garcilaso de la Vega (Cusco)1:15 pm Real Garcilaso vs Juan AurichÁrbitro: Michael EspinozaEstadio Ciudad de Cumaná (Ayacucho)3:30 pm Inti Gas vs U. San MartínÁrbitro: Luis SeminarioEstadio Elías Aguirre (Chiclayo)5:45 pm Los Caimanes vs Alianza LimaÁrbitro: Renzo CastañedaEstadio Monumental8:00 pm Universitario vs San Simón

Árbitro: Fernando LegarioJueves 14Estadio Alberto Gallardo11:00 am Sporting Cristal vs Sport HuancayoÁrbitro: Yovani QuevedoEstadio IPD de Moyobamba1:15 pm Unión Comercio vs León de HuánucoÁrbitro: Luis GarayEstadio Héroes de San Ramón - Cajamarca3:45 pm UTC vs Cienciano

Se sortearon los partidos de la Semifinal

Ya se conocen a los 4 finalistasen la Copa Perú

Huánuco (JesúsSuárez). En la regiónHuánuco quedaron los 4mejores equipos de laCopa Perú; pero sólo dos,después de la semifinalserán los representantesde Huánuco en la Regio-nal donde se enfrentarána los equipos de Junín yPasco.

Unión Tingo María,San Sebastián de Pachas(La Unión), Chacaritas Jr(Llata) y Unheval son losmáximos exponentes delfútbol huanuqueño y,ayer se sortearon los par-tidos donde se enfrenta-rán para conocer a losdos clasificados.

Desde las 6 de la tar-de en el local de la Fede-ración Departamentalque preside el cuestiona-do Lucio Alva Ocho serealizó el sorteo y se con-formó las llaves de la si-

guiente manera: San Sebastián de Pachas juega contra Unión Tingo María yChacaritas Jr ante Unheval.

Pachas y Chacaritas serán locales el partido de ida en sus respectivas localida-des y los partidos de vuelta se jugarán tanto en Tingo María y Huánuco.

PROGRAMACION DE PARTIDOSDOMINGO 3 DE LA TARDESan Sebastián vs. Unión Tingo María (En Pachas)Chacaritas Jr. vs. Unheval (En Llata)

Se jugó la 5ta. Fecha

Partidos deinfarto enCampeonatoNo Amateur

Huánuco (Jesús Suárez). El sábado 9 de agostose jugó la 5ta. Fecha del I Campeonato de Fútbol 5No Amateur donde se dio inesperados resultadoscomo el conseguido por Minaya que dio una palizaal equipo de Robinson por 15-2.

Mientras la otra goleada de la fecha la obtuvoPirlo y sus amigos que aplastó a Amigos del Crespopor 9-2. Los encuentros se jugaron en el ChampionGrass y contó con la presencia de numerosos aficio-nados que en todo momento alentaron a sus equi-pos.

RESULTADOS DE LA 5TA. FECHATarapacá 8vs. Music Sport 12Amigos del Crespo 15 vs. Tarapacá 6Rústica 7vs.dany 6Choclitos 9 vs. Confeccionistas 1Ciro Alegría 7 vs. Malvinas 8Abogados.com 7 vs. Confeccionistas 11Vidrios Hugo 3 vs. Malvinas 3Luis Llanos 5 vs. Chifa Kong King 6Pirlo y sus amigos 9 vs. Amigos del Crespo 2Robinson Aguirre 2 vs. Minaya 15Tu Gas 7 vs. Grafitec 2Agrovet San Marcos 7 vs. Prom. 97 L.P. 5Telecomunicaciones Valle 3 vs. Amigos de Tevez

4

Goleadas en elCampeonato dePeriodistas yComunicadores

Huánuco (Jesús Suárez). El fin de sema-na se jugó la 4ta. fecha del I Campeonato dePeriodistas y Comunicadores sociales regis-trándose inesperados resultados. RadioHuánuco con un equipo disminuido pasópor encima a Al Día y lo venció 4-1.

Mientras que Vistazo logró sus primerostres puntos luego de golear 3-0 a Cable Vi-sión. En otro partido, Futboleando y Facul-tad de Comunicación en un partidazo igua-laron 5-5.

RESULTADOS DE LA 4TA. FECHACorreo 5 – Talento Deportivo 2Radio Huánuco 4 - Al Día 1Futboleando 5 Facultad de Comunicación

5Prensa A 2 - Los Peloteros de la Prensa 7Página 3 4 - Radio Unheval 8Vistazo 3 - Cable Visión 0

Koichi Aparicio: "Contra Cristal demostramosotro camino"

El defensa perua-no, Koichi Aparicio, ha-bló de la estrategia quesiguió Alianza Lima paraderrotar a Sporting Cris-tal en la fecha 11 del Tor-neo Apertura.

Lima, Perú. Koichi

Aparicio, de 21 años, ha-bló de la táctica que rea-lizó Alianza Lima en lavictoria 2-1 ante su simi-lar de Sporting Cristal porla fecha 11 del TorneoApertura.

“Definitivamente losresultados no nos estaban

acompañando, pero con-sidero que eso obedecióa que los rivales nos estu-diaron bien ycontrarestaron nuestrojuego. Por ejemplo, en laspelotas paradas, nosotrossacamos provecho en elTorneo del Inca, sin em-bargo ahora casi todos

los jugadores del equiporival bajan para defender.Pero, ante Cristal demos-tramos que queremosotro camino”, dijo para*Radio Ovación.

El joven defensa‘blanquiazul’ fue uno delos mejores jugadores delduelo ante los celestes.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:0815

Page 16: Hoy martes 12 de agosto 2014

hoy / Martes, 12 de agosto de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total Avisos Económicos

De 2100m2 con servicio básico, ideal para casa decampo ó cultivo lugar SANCARRAGRA, frente a

Vichaycoto RPM #990777158

OCASION VENDO TERRENO

REMATO TERRENO de 140m2 en la Urbanización LOSPORTALE frente al parque. Informes: RPC. 993422011

Rpm. #964731310

POR VIAJE

4 LOCALES en la Av. Universitaria Nº 302 - PillcoMarca. Informes: Cel. Movistar 962816537

Rpm. #0073897 - Claro 962704079

SE ALQUILA

Jaime Bayly y suparticular amenazaa Manuel Burga

El escritor Jaime Baylylanzó duros adjetivos encontra del siempre cuestio-nado presidente de la FPF,Manuel Burga.

Lima. A través de supágina oficial de Facebook,el autor de ‘No se lo digas aNadie’ lanzó toda su artille-ría en contra del mandamásde la Federación Peruanade Fútbol.

«*Manuel Burga*, dic-tador perpetuo del fútbolperuano, crápula repudia-do por el pueblo, cuandollegue al gobierno te voy aorganizar una cita con Ju-lio Grondona», señaló Jai-me Bayly en uno de susposts.

« M e n t e c a t o ,cacaseno, pelafustán,cachafaz, tus días detiranuelo vitalicio estáncontados», continuó elescritor.

Y es que según JaimeBayly, en un hipotéticogobierno suyo, ManuelBurga no seguirá más enla FPF. «El Mundial deRusia lo vas a ver conGrondona en el más allá,hijo de Putin», expresó.

Hay que recordar,que este año son laselecciones presidencia-les en la FPF y todo haceindicar que Manuel Bur-ga buscará seguir un pe-riodo más en la Videna.

Real Madrid y Sevilla se citan paradefinir quién manda en Europa

El Real Madrid yel Sevilla disputan estemartes en la ciudad ga-lesa de Cardiff la final dela Supercopa de Euro-pa, primer título de latemporada 2014/15.

Cardiff. El cuadroblanco compensa sufavoritismo por planti-lla y presupuesto coneste aspecto en el quesale más perjudicadoque el Sevilla. Gran par-te de su plantilla acabade regresar y está lejosde su mejor estado físi-co. Y jugadores comoel campeón del mundocon Alemania ToniKroos o el colombianoJames Rodríguez, inclu-so disputarán sus pri-meros minutos.

En el caso sevillista,su máximo goleador dela pasada temporada, elcolombiano CarlosBacca, se incorporó aprincipios de mes perono trabajó con sus com-pañeros hasta la pasa-da semana al coincidircon una gira europeadel equipo.

El técnico CarloAncelotti dispone en elReal Madrid de su arse-nal, incluido CristianoRonaldo. Su Mundial

con Portugal hacía te-mer un inicio de tem-porada alejado de losterrenos de juego, perola mejoría de su rodillaizquierda invita a la ti-tularidad a un jugadorque quiere jugar y ga-nar todo.

La reválida la tendráIker Casillas en la por-tería. En sudecimosexta tempora-da asume un examenduro. Su final de Liga deCampeones y malMundial está en mentede todos. Tras prescin-dir el club de DiegoLópez para fichar aKeylor Navas, el capi-tán tiene que demos-trar sus virtudes para darargumentos que le con-viertan en titular en Liga.

La única bajamadridista por lesiónserá la de JeséRodríguez, mientrasque Xabi Alonso se per-derá la final por sancióntras ver como no levan-taban su castigo a la ce-lebración en la final deLisboa, cuando saltó dela grada a abrazarse consus compañeros. Suausencia entrega elmando a Kroos en unReal Madrid muy ofen-

sivo.En el Sevilla, el juga-

dor que llega con menosrodaje es Bacca, que sóloha jugado 45 minutos enun partido depretemporada, el del pa-sado viernes en el estadioSánchez Pizjuán ante elCórdoba con motivo delTrofeo Antonio Puerta.

El entrenadorguipuzcoano, que se hallevado a Cardiff a veinti-séis jugadores, de elloshasta cinco del filial, tie-ne pocas dudas. Quizá lade utilizar por el extremoderecho a José AntonioReyes o a otro de los nue-vos refuerzos, Aleix Vidal.

Lo que sí parece fijoes la titularidad del jovenmediapunta Denis

Suárez, quien ha llega-do cedido por el Barce-lona en la operación detraspaso de Iván Rakiticy que ha mostrado muybuenas maneras estapretemporada.

El Sevilla viaja ilu-sionado en sumar unnuevo título continen-tal a su palmarés, quesería el quinto puespresenta una gran efec-tividad en finales euro-peas al ganar cuatro delas cinco disputadas(tres de la Liga Europa yotra de la Supercopa deEuropa). Aunque laúnica derrota llegó en2007 ante el Milan deCarlo Ancelotti, preci-samente actual técnicomadridista.Paolo Guerrero casi se

pelea con jugador delSantos

El delantero perua-no Paolo Guerrero protago-nizó una gresca en el cam-po de juego en el duelo en-tre Corinthinas y Santos.

Sao Paulo. El partido eraimportante para ambos, porello la tensión durante todoel partido. El atacante perua-no Paolo Guerrero lo sabíay sobre él pesaban muchasposibilidades de triunfo del‘Timao’ para seguir en pe-lea en el Brasileirao 2014.

En una jugada del parti-do, cuando el marcador to-davía estaba iguala sin go-les, el ‘Depredador fue de-

rribado cerca del círcu-lo central. Ello nada gus-tó al peruano, pero seaguantó, lo que siguiófue la presión del rivalestando en el piso. Gue-rrero tomó la pelota y selo intentaron quitar conel pie.

Eso fue el detonante.Guerrero se salió de suscasillas y buscó al queintento quitarle el balón.Lo encaró, pero suscompañeros lo tomaron.Incluso el árbitro se in-terpuso en su caminopara que no cometiera

Alemania: Miroslav Klose se sumaa Philipp Lahm

Miroslav Kloseanunció a través de lapágina web de la Fede-ración de Fútbol Ale-mana (DFB) su retiradatras coronarse cam-peón del mundo en Bra-sil.

Berlín. Así, MiroslavKlose, de 36 años y queen Brasil 2014 sobre-pasó con 16 goles a

Ronaldo como máximogoleador histórico delos mundiales, pone fina una exitosa carreracon Alemania.

“Con el título en Bra-sil he cumplido mi sue-ño de infancia. Estoy or-gulloso y feliz de haberpodido participar eneste gran éxito para elfútbol alemán” mani-festó Klose a la DFB.

“He disfrutado deun tiempo único y ma-ravilloso en la Selec-ción con muchos mo-mentos inolvidables.Las últimas semanas lashe usado para recor-darlos y disfrutarlos.Para mi no puede ha-ber un momento másbello para cerrar el ca-pítulo” apuntó.

Klose, que debutó

con Alemania el 24 demarzo de 2001 marcan-do un gol a Albania, dis-putó 137 encuentrosanotando 71 goles, el úl-timo de ellos contra Bra-sil en la semifinal delMundial que acabo 0 a

7, lo que lo coloca tam-bién al frente de la listade goleadores con lacamisa teutona.

“Con el combinadonacional hemos alcan-zado nuestro gran ob-jetivo, un objetivo quetuvimos junto con elequipo. También he al-canzado los objetivosque yo me había dadoa mi mismo” incidió.

“Yo soy delantero yla tarea de un delante-ro es marcar goles. Paramí nunca se trató derécords sino de dar lomejor de mí al equipo.Como atacante depen-do de mis compañeros.Por ello quiero dar lasgracias a mis colegas dela Selección” continuóKlose.

12 de Agosto listo.pmd 11/08/2014, 23:0816