hoy martes 06 de agosto 2013

16
hoy / Martes, 06 de agosto de 2013 1 06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:58 1

Upload: diario-hoy

Post on 26-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Hoy martes 06 de agosto 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 2013 1

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:581

Page 2: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 20132 NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, hace de

conocimiento a todos sus agremiados, que por acuerdo

de asamblea ordinaria de fecha 06 de julio del presente

año, se aprobó organizar la gran rifa de un automóvil

volwagen vogaye cero kilometros, para el 31 de octubre

del año en curso, por lo que se comunica a los

agremiados que no hayan recibido sus boletos de rifa,

deberán apersonarse a la oficina del colegio de abogados

en horario de oficina para recoger sus respectivos tickets,

a efecto de evitar deudas con la institución.

La Directiva

Presidente Humala: estamos invirtiendocomo nunca en educación

El Presidente de la Re-pública, Ollanta HumalaTasso, aseguró hoy que sugobierno invierte en el sec-tor educación como nuncaantes se había hecho, conla finalidad de resolver elgran déficit de infraestruc-tura y mejorar la calidad dela enseñanza pública.

« E s t a m o sinvirtiendo en lo que eseducación como nunca sehabía hecho antes, tratan-do de resolver el gran défi-cit de infraestructura educa-tiva, y hemos hecho la re-forma en este sector pararesolver satisfactoriamentela calidad de la enseñanzay el problema del maestro»,subrayó en la ceremonia dedespedida de 400 profe-sionales que realizarán es-tudios de posgrado en el ex-tranjero gracias a la becaPresidente de la República.

Humala Tasso añadió

que su gobierno tiene elobjetivo de dar un girode 180 grados en la po-lítica tradicional delEstado de centrar esfuer-zos en la venta de mate-rias primas, a fin de in-vertir primordialmenteen la educación y en losrecursos humanos delpaís.

Históricamente he-mos invertido en mate-rias primas y recursosnaturales, pero no en elrecurso humano, y que-remos revertir eso, ha-cer un cambio de 180grados e invertir pri-mordialmente en el re-curso humano, inteli-gencia, entusiasmo, te-nacidad y en la capaci-dad innovadora de lasgeneraciones que vie-nen»

"Es un esfuerzo enor-me cuyos frutos proba-

blemente los veamos enel mediano y largo pla-zo, cuando regresen yaporten con sus cono-cimientos al desarrollodel país", manifestó.

Tras subrayar queactualmente existen alre-dedor de 14,000 beca-rios peruanos, el presi-dente Humala exhortó acada uno de ellos a rea-lizar su mejor esfuerzo a

fin de aprovechar laoportunidad y dejar enalto el nombre de Perú.

"Necesitamos quehagan su mejor esfuer-zo para que nos den ra-zones de orgullo y moti-vos para continuar esfor-zándonos y poniendomás plata en este pro-grama", indicó.(FuenteAndina)

Los médicos que trabajan en zonas alejadasganarán S/. 4,568 como mínimo

Los médicos que cum-plen el Servicio Rural y Ur-bano Marginal de Salud(Serums) en zonas alejadasen el país, como el Vraem,recibirán una remunera-ción mínima de 4,568 nue-vos soles, en el marco de lanueva política remunerati-va planteada por el sectorSalud, se informó hoy.

El viceministro de Salud,José del Carmen Sara, seña-ló que estos profesionalesde la salud están incluidosen la reforma remunerati-va, a diferencia de lo queproponía la dirigencia de laFederación Médica Perua-na (FMP) en el acta suscri-ta tras la huelga del 2012,en la que los  serumistasestaban excluidos y sólo sereclamaban beneficiospara el personal nombra-do.

«Mucho se ha usado lafigura del serumista como

el médico postergado,pero cuando uno lee elacta luego de la huelgaanterior, donde clara-mente se señala que elmecanismo de pago deese bono será a travésde la Ley de Presupues-to, se subraya que elbono se entregará al per-sonal nombrado. Es de-cir, en el reclamo de laFederación Médica nose consideraba a los re-sidentes ni a losserumistas», recordó.

En la nueva escalaremunerativa, losserumistas, al igual quetodos los médicos delnivel I en Lima y las de-más regiones del país,pasarán de ganar 3,068a 4,568 nuevos solesmensuales.

Del Carmen Saraagregó que las bonifica-ciones adicionales a

otorgarse a los médicosque trabajan en zonasalejadas y de fronteraestán en el orden de los1,300 soles adicionalesal sueldo.

«A partir del 2014 seincorporarán bonifica-ciones del orden de1,600 soles adicionalesa los que se otorgaráneste año para los profe-sionales que laboran enla zona del Vraem, por

ejemplo», expresó.Asimismo, están

contempladas en la nue-va política remunerativalas prestaciones com-plementarias –que sonuna especie de horasextras–, que están apro-badas este año por la Leyde Presupuesto y quetendrán también un au-m e n t osignificativo.(FuenteAndina).

Gobierno descarta interferenciaen Poder Judicial y denunciarágrabación ilegal

El jefe del GabineteJuan Jiménez descartócualquier posibilidad deinterferencia del Ejecu-tivo en las decisiones ju-diciales y adelantó lapresentación de una de-nuncia ante la Fiscalíapara que se investigue lagrabación ilegal del diá-logo sobre el casoChavín de Huántar.

En conferencia deprensa, Jiménez Mayorsubrayó que la reunióncon los jueces César SanMartín y Carmen Rojassifue patrocinada por elPoder Judicial y recalcóque su único objetivofue coordinar la defen-sa del Estado ante la

Corte de San José.«La reunión se reali-

zó con el objeto de arti-cular una defensa delEstado ante la CorteInteramericana de Dere-chos Humanos (...) notenía otro propósito deinterferir en los más ab-soluto en la decisión delPoder Judicial sobre estecaso», indicó.

Junto a los ministrosde Defensa, PedroCateriano; y de Justicia,Daniel Figallo; Jiménezdijo que el objetivo deesa coordinación fueevitar que el Estado pe-ruano sea sancionadoen tribunalessupranacionales por el

caso Chavín de Huántar.«Eso no es interfe-

rencia, es coordinaciónal más alto nivel en me-dio de un caso atípicoen donde se discutía ensede interna y en sedeinternacional un casoparticular para el Esta-do», enfatizó.

Recordó que los ca-sos admitidos por laCorte de San Joséinvolucran a todo el Es-tado en su conjunto, porlo cual era necesariocoordinar con el PoderJudicial a fin de garanti-zar una adecuada de-fensa delEstado.(Fuente Andina).

Ejecutivo no presionóal PJ en caso Chavínde Huántar, señalafiscal de la Nación

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, señalóhoy que no hubo presión del Ejecutivo sobre el Po-der Judicial (PJ) para resolver el caso Chavín de Huántary consideró que las reuniones entre representantesde los poderes del Estado no deben tener una «tras-cendencia negativa».

«No (representó una presión) (...), si bien es ciertolos representantes de los poderes pueden reunirse,eso no significa que están presionando para que seresuelva en tal o cual sentido», comentó.

Añadió que pueden llevarse a cabo reunionesde este tipo entre ministros, miembros del PoderJudicial y del Ministerio Público para realizar con-sultas, conversar e incluso para intercambiar ideas.

Destacó, además, que en las conversaciones di-fundidas por la prensa entre representantes del Ejecu-tivo y del Poder Judicial por el caso Chavín de Huántar,se aprecia que el entonces presidente de la CorteSuprema César San Martín no hace indicaciones di-rectas sobre la sentencia a la jueza encargada delcaso.

«Simplemente le dice que revise bien, que debeemitir una sentencia muy bien fundamentada, muybien argumentada. En esa línea hay que seguir inves-tigando y analizando», precisó.

Luego de la ceremonia de inauguración del lactariodel Ministerio Público, Peláez Bardales anunció quesolicitarán a los medios de comunicación los audiospara determinar si se inicia o no una investigación.

Con esa información, aseveró, su despacho anali-zará si la conversación «tiene algún contenido penalo a lo mejor es una situación que amerita sólo unanálisis de tipo político».

Advirtió que estas conversaciones pueden serutilizadas por algunas personas para señalar quehubo injerencia política en el caso Chavín de Huántar,ante la Corte Interamericana de Derechos Huma-nos.

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:582

Page 3: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Jurado Nacional de Elecciones

aún no convoca vista a la causa

en el caso de alcalde

Estamos a la esperade la notificación delJurado Nacional deElecciones, dicealcalde de Amarilis

Huánuco (JessicaLavado O) En rela-ción a la vacanciasolicitado en su con-tra, Ricardo MoreyraMorales, Alcalde dela MunicipalidadDistrital de Amarilis,en la fecha dio cuen-ta que el Jurado Na-cional de Elecciones(JNE), aún no ha con-vocado para «visto ala causa», por tantose encuentra a la es-pera de esta comuni-cación para concurriry exponer los funda-

mentos de la defensa.En relación al pla-

zo de la presentaciónde los documentosante este órgano supe-rior electoral, mani-festó que se ha dadolas formalidades delcaso y toda la docu-mentación se ha pre-sentado en la fechaoportuna y en el díaque sea convocado,se limitaran a infor-mar lo que en sesiónde consejo se determi-nó.

En relación al Juez de Amarilis, lasinvestigaciones continúan

Huánuco (Jessica Lava-do O) El Juez, deInvestigacion Preparatoriadel Juzgado de Amarilis,viene siendo investigadopor la autoridad compe-tente, en este caso delcontro de la magistratura,ODECMA. Cesar GonzalesSoto, jefe de ODECMA in-formó que a la renuncia delJuez, designo a la Dra.Florencia Carhuapoma.

Tambien informó queel ODECMA se encuen-tra a la espectativa de lafunción jurisdiccional delos jueces y trabajadoresadministrativos, en casode presentarse algunairregularidad son pasiblesde sancion y en este caso,darse una amonestacionen su contra para el Juezo adminsitrativo.

Exigen inicio de la construcción del Hospital«Hermilio Valdizán»

Huánuco (Jessica Lava-do O) Recogiendo la pre-ocupación de los miles deciudadanos de Huánuco, elDecano del Ilustre Colegiode Abogados Dr. HernánCajusol Chepe, informóque la junta Regional de de-canos, acordó exigir que deinmediato se inicie con laconstrucción del HospitalRegional «HermilioValdizán» y de manera pa-ralela se inicie las gestionespara la construcción deotro Hospital mucho másgrande, tomando en consi-deración que la poblaciónha crecido ostensiblemen-te y ese crecimiento ha sidoincrementado con el tras-lado de pobladores dePasco quienes radican en

esta ciudad y requieren laatención medica igualque cualquier otro ciuda-dano y que estasinfraestructuras existen-tes ya no se dan abastopara su atención.

El Decano del Cole-gio de Abogados, fuemuy enfático en su reco-mendación, no vaya serque por peleas internasse pierda el presupuestodel Hospital Regional«Hermilio Valdizán»,como ha ocurrido con laconstrucción del Hospi-tal ESSALUD, mientras seencuentran distraídos enpeleas internas, el presu-puesto ha sido transferi-do a la Oroya y allá se haconstruido ese Hospital

que debía haberse he-cho en Huánuco y queno se repita esta mismahistoria porque requeri-mos una infraestructuraamplia, para la atenciónde toda la colectividad

Huanuqueña y nuestrosvecinos de San Martin,Pucallpa, Ancash y Pasco;si bien es cierto estamosde acuerdo con esta posi-ción del decano del cole-gio de abogados, es nece-sario puntualizar que laconstrucción de un nue-vo hospital Regional, nodebe ser sobre las basesdel actual hospital regio-nal tal como lo ah mani-festado la opinión públi-ca de Huánuco y el pro-pio director del Hospital«Hermilio Valdizán», Dr.Humber Maylle.

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:583

Page 4: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

Pero estamos en recabar documentos

Población exige presencia de SUNASS, ante los incrementos en elconsumo de agua

Huánuco (Jessica La-vado O) Un promediode 100 usuarios del ser-vicio de agua potable enla fecha levantó su vozde protesta debido alexcesivo incremento delos servicios de AguaPotable y Alcantarilladoen Huánuco, entre ellosMiguel Espinoza,Serafina Malpartida,Delia Trujillo, manifes-

taron que días atrás,venia funcionandoesta oficina dentrode las instalacionesde SEDA Huánuco yque a la fecha se des-conoce el paradero ynadie da razón a quésede institucional seha trasladado.

Por su lado CésarKanashiro, usuariodel servicio de agua

potable y alcantari-llado, expreso suagradecimiento a laseñorita DeisyMontero Matos, quienle habría proporciona-do el argumento legaly apoyado en sus ges-tiones para que su re-clamo tenga efectospositivos y expreso susfelicitaciones a lasuperintendencia na-

cional de servicio de sa-neamiento SUNASS portener profesionales detan alto nivel para tra-tar el tema sanitario yauguró para que estaentidad tenga perma-nencia en Huánuco,para velar por los inte-reses de la colectividad,fundamentalmente be-neficiarios del serviciode agua potable.

Vecinos Amarilenses:

Protestan por contaminaciónambiental en San Luis

Huánuco (Jessica Lava-do O) Diversos vecinosasentados en los Jr. Colom-bia y Av. Perú, inmediacio-nes de la Institución Edu-cativa «Rene Guardián»Sector II – San Luis, alza-ron su voz de protesta de-bido a que hace 15 días,viene rebalsando un bu-zón de desagüe expelien-do olores nauseabundos,mucho más cuando en di-cha institución educativa,estudian gran cantidad dealumnos y tarde y mañanay tienen que transitar paraasistir a su institución edu-cativa y retornar a sus do-micilios, siendo sometidosal eminente peligro de ad-quirir alguna enfermedad

infecciosa. Los quejosos mani-

festaron; en vista de queSEDA Huánuco no brin-da la atención oportu-na, haberse constituidoa la Municipalidad deAmarilis, para formularqueja por ante el des-pacho de alcaldía y ha-ber conversado con Ri-cardo Moreyra Mora-les, alcalde de la Muni-cipalidad Distrital deAmarilis, quien se ha-bría comprometido re-solver el problema en24 horas, pero han pa-sado 15 días, no se hahecho nada y cuandose le va a buscar en su

despacho, no se le en-cuentra, sólo los em-pleados manifiestan queno está en la ciudad deHuánuco.

Para precisar conmayor exactitud, losquejos nos condujeronhasta el paradero 12 y½ pista San Luis, dondese podía observar un di-que para evitar que elagua fluya aPaucarbamba, práctica-mente las aguas hervi-das procedentes de losbuzones de desagüehan quedadorepresados constituyen-do una especie de lagu-na.

Pese a los reclamos Pro VíasNacional hace oídos sordos

Huánuco (Jessica La-vado O) Víctor ZevallosMatos Presidente de laComisión de Fiscalizaciónpara la Carretera CentralChiquirin – Huánuco –Tingo María, informó queel domingo 11 de agostotiene programado soste-ner una reunión con lospobladores de Chullqui yel día lunes 12 con los deAmbo, en los días subsi-guientes con el consejoregional y el 27 con elvasto sector de Amarilis,debido a que estas pobla-ciones están exigiendo lapresencia del comité parainformar a detalle y adop-tar las decisiones más

convenientes para quese logre la rehabilita-ción de esta infraes-tructura vial lo antesposible.

Zevallos Matos, in-formó que la pobla-ción de poco a poco

está sumándose a estaactividad importante ypara bien están alcan-zando sus donativosconsistente en afiches,pintura y una serie demateriales de difusiónsobre la problemática.

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:584

Page 5: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 2013 5POLICIALES

Capturan a trabajador del Gobierno Regional

El Juzgado Penal Liquidador de Huánuco solicita al trabajadormencionado por tentativa de homicidio

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- Por disposición dela DITERPOL Huánuco, per-sonal policial de la unidad deinvestigación criminalDIVINCRI, en la tarde de ayerlunes, al promediar las17.00 horas, en un operati-vo  de prevención, logró lacaptura de Felipe Zenón  Victorio Laureano, de 39años de edad, quien se en-contraba solicitado por eljuzgado penal liquidadortransitorio de Huánuco, porel delito contra la vida elcuerpo y la salud  en la mo-dalidad de lesiones graves,

seguidas de muerte enagravio de Javier FermínVilar Fernández.

El detenido fueconducido a la depen-dencia policial, dondeindicó que sería traba-jador del Gobierno Re-gional de Huánuco enel área de marcaciones,la captura del solicita-do por la justicia seprodujo a espaldas dellocal de Gobierno Re-gional, ubicado en lacarretera central.

El Juzgado PenalTransitorio Liquidador,

lo había declarado reocontumaz, mediante eloficio 4393, del 02 deagosto del 2013. Efecti-vos de la unidad de in-vestigaciones, por dispo-sición de la superioridadvienen realizando accio-nes de prevención duran-te las 24 horas del día,debido al crecimientodelincuencial, por lo queinsta a la población a tran-sitar con sus respectivosdocumentos de identi-dad.

Decomisan volantes y afiches defiesta, por no contar conautorización

Huánuco (WalterHuete).- El gerente de asun-tos sociales de la municipa-lidad provincial deHuánuco, abogado VladimirCruz Picón, denunció la ma-nera provocativa, y la formade pretender dividir a la po-blación por parte de las  au-toridades del gobierno regio-nal, al pretender desestabili-zar las actividades del ani-versario de la ciudad deHuánuco a celebrarse estepróximo 15 de agosto, alvolantear y pegar afiches deuna serenata que es ajena ala programación de las festi-vidades del aniversario de laciudad de Huánuco.

En la mañana de ayer,efectivos de serenazgoHuánuco, decomisaron unagran cantidad de afiches ypropaganda que venían pe-gando en varios puntos dela ciudad los trabajadores del

gobierno regional deHuánuco, y por nocontar con la autoriza-ción correspondiente,ya que ni siquiera sedignaron en enviar unasolicitud y eso es una clara muestra del in-terés de tratar de boi-cotear la fiesta de lafundación española de

la ciudad de Huánuco,indicó el funcionario.

Meretrices y homosexuales se disputan a sus

ocasionales clientes en horas del día

Vecinos denuncian escándalos yprostitución

Huánuco (WalterHuete).- Vecinos y co-merciantes de la inter-sección de los jironesHuánuco y 28 de ju-lio; cansados de que adiario se fomentan pe-leas, escándalos y laprostitución en los jiro-nes mencionados, pi-den a las autoridadeserradicar del lugar a lasprostitutas y gente demal vivir que se dispu-tan a sus ocasionalesclientes en horas deldía, así como en horasde la noche y que cons-tituyen un peligro paralos habitantes y tran-seúntes de esta céntri-ca zona de la ciudad.

Los vecinos queprefirieron mantener suidentidad en reserva,indicaron que el pro-blema viene de tiempos

atrás, donde a partir detempranas horas de lamañana y hasta la no-che, en las interseccio-nes del jirón 28 de Ju-lio con la paralelaHuánuco, se ve asedia-do por homosexualesy prostitutas que en lapugna por conseguirclientes, fomentan es-cándalos, más auncuando se encuentranborrachos, las escenas

son terribles.La municipalidad

provincial, así como lapolicía nacional, debende realizar redadas con-tinuas para despejar deese lugar a la gente demal vivir, o en todo casodesignar una zona rosa,para que puedan ejer-cer sus actividades y nodañar la imagen y mo-ral de la ciudad.

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:585

Page 6: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 20136 POLICIALESPOLICIALES

Juecescelebraron su día

Huánuco (WalterHuete).- Ayer se conme-moro el día  del juez conun programa especial  quese inicio a  las 9.00.a.m con una Misa Te Deum,que se realizó en la iglesiaCatedral, para luego con unprograma especial, se efec-tuó la ceremonia oficial,que conto con la participa-ción de todos los jueces ymagistrados, efectuada enla sede del poder judicial.

En la ceremonia cen-tral  el presidente de laCorte Superior de Justicia,Jorge Castañeda Espinoza,destacó el rol que les tocacumplir  a los jueces quees la de impartir justicia con transparencia,  hones-tidad y objetividad  deacuerdo a los procedimien-tos penales, además en eldiscurso destacó la funciónincomprendida del juez, yaque todos quieren salir fa-vorecidos, es ahí donde lacapacidad del juez es laque tiene que sobresalir,

indicó el presidente dela corte superior de jus-ticia.

Del mismo modo eltitular del poder judicial,dio a conocer la inau-guración  de la microagencia del Banco de laNación, que facilitará lagestión a los usuarioslitigantes como a los tra-bajadores del poder ju-dicial, así mismo anun-ció sobre la firma delconvenio  y la firma dela escritura  de la dona-ción del terreno  por lamunicipalidad provin-cial del Pachitea  a favorde la corte superior dejusticia  de Huánuco,donde se construirá eljuzgado mixto y paz le-trado de la provincia delPachitea, ojalá no suce-da lo que pasó con el te-rreno adjudicado por lamunicipalidad deHuánuco y durante cua-tro años no pudieronconstruirlo.

Hombre intenta suicidarseHuánuco (Walter

Huete).- Antonio NietoSalvador,  intento suici-darse en  Santa Rosa Altaen esta ciudad,  bebien-do un potente veneno,luego de haber tenidouna discusión con su es-posa, por lo que fue tras-ladado al Hospital«Hermilio Valdizán»,donde ingreso por emer-gencia para ser sometidoa un lavado gástrico y sal-varle la vida.

El lamentable hechoocurrió en la tarde deldomingo, al promediarlas 5.30.p.m,  donde al

parecer habría tenidouna discusión con suconviviente, ante ello elhombre  ingresó a suhabitación e ingirió va-rios sorbos de un vene-no para ratas «Cam-peón», tras ello comen-zó a mostrar signos dedolor.

En estas circunstan-cias la esposa y fami-liares lo trasladaron  deemergencia  al hospitaly gracias a  una rápidaintervención los médi-cos, le  realizaron un lavado gástrico, logran-do salvarle la vida.

Detenidos con replica de arma de fuegofueron liberados

Huánuco (WalterHuete).- Las tres perso-nas que fueron interve-nidas  por el personalde la DIVINCRI, en lanoche del domingo, aespaldas de la capillade Puelles, a la subidade las Tres Cruces, fue-ron puestos en libertadpor disposición del fis-cal de turno, para serinvestigados en cali-dad de citados.

Los intervenidosque se encontraban abordo del vehículobajaj de placa de ro-

daje W2-6459, quie-nes al notar la pre-sencia policial em-prendieron la fuga,

que luego de variascuadras de persecu-ción fueron aprendidospor los efectivos

policiales, ayándoseen su poder una répli-ca de una pistola y queademás tenían una lla-ve de la habitación deun hotel conocido.

Luego de las inves-tigaciones prelimina-res el fiscal dispuso suliberación. El personalpolicial viene realizan-do los operativos en laszonas críticas de laciudad, con la finali-dad de dar con el pa-radero de los delin-cuentes que se en-cuentran al margen dela ley.

Recogen toneladas de objetosinservibles en Tingo María

Tingo María -Huánuco.- Aproximada-mente 15 toneladas de ob-jetos inservibles que po-drían convertirse en criade-ros del zancudo transmisordel dengue, fueron recogi-das en la primera jornadade la campañamultisectorial contra estaenfermedad en Tingo Ma-ría, con la finalidad de evi-tar algún peligroso brotecomo el presentado el añopasado en Ucayali y SanMartín y que mató a másde una docena de perso-nas.

Con la participación depersonal y vehículos de laRed de Salud Leoncio Pra-do, el Hospital de TingoMaría, el Ejército del Perú,el Cuerpo de Apoyo al De-sarrollo Alternativo, Institu-to Naranjillo, la Municipa-lidad Provincial de LeoncioPrado, entre otros, la jorna-da fue desplegada por lossectores de mayor priori-dad, entre la zona sur y estede Tingo María.

Asimismo, se informó

que el martes 6 se abor-dará el sector céntrico dela ciudad y el miércoles7 el centro poblado deCastillo Grande.

Gianina CartagenaRivera, representante delnosocomio local, dijo aINFOREGIÓN que hanotado que la ciudada-nía está más sensibiliza-da frente al peligro que

significa el dengue y susacciones preventivas, porlo que destacó el apoyoobtenido de parte de lapoblación, a la que instóa seguir contribuyendocon esta tarea, pues laprevención contra estemal corresponde a todala sociedad.(FuenteInforegión)

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:586

Page 7: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 2013 7POLICIALESACTUALIDAD

Centro poblado de Utao celebroun aniversario más

Centro poblado de Utaocelebro un aniversario más

En presencia de MiguelVergara Retis, alcalde de laMunicipalidad deChurubamba, Regidores,Director de UGEL Lic.Faustino Escardon Bailón,Alcalde del Centro Pobladode Utao y Agentes de lascomunidades pertenecien-tes al sector, se procedió acelebrar el Catorce Aniver-sario de Utao.

Entre ondas sonoras yvoces de elocuencia se brin-dó homenaje a nuestro em-blema patrio, el desplaza-miento de nuestro símbolose dio gracias a la colabora-ción del alcalde del Distritode Churubamba, acto segui-do las autoridades de la co-munidad de Utao, expresa-ron su agradecimiento porel apoyo brindado en biende la comunidad.

Miguel Vergara Retis Al-calde de la MunicipalidadDistrital de Churubamba,quien con fe religiosa agra-deció a nuestro Divino Crea-dor por la oportunidad deacompañarlos en sus festi-vidades, explico que vienetrabajando conjuntamentecon los regidores y equipotécnico del municipio, parapoder ejecutar los diversos

proyectos que fortalece-rán el bienestar de la co-munidad, resaltando laobra Mejoramiento deServicios Educativos dela I.E 32076 Javier PulgarVidal de Utao, así mismohizo pública la invitaciónpara que el Centro Pobla-do de Utao participe delpremio «La Mejor Comu-nidad Limpia Saludable yReforestada, premiaciónvalorizada en más de docemil nuevo soles.

Cada comunidad po-see su identidad culturaly la forma de expresarloes mediante sus danzascostumbristas, para luegodar pase al desfile cívicoescolar con la participa-

ción de los estudiantesquienes con pasos fir-mes dieron realce alacto cívico. Con la fina-lidad de premiar el es-fuerzo y dedicación denuestros hermanos delcampo, se hizo entrega14 carretillas, 14 palas,14 machetes y 14 picos,repartidas entre las co-munidades de:Hualmish; Antijirca;Huaricancha; Ricupa;Guellgash yMarcapuyan. Dando fede su agradecimientolos pobladores de Utao,plasmaron palabras dealiento que fortalecen eloptimismo de nuestragestión edil.

Gobierno regional destinó 299 mil nuevos soles para

salvaguardar más de 10 mil hectáreas vulnerables a

inundaciones

Huánuco prepara 34 proyectospara proteger tierras cultivables

Huánuco.- El Go-bierno Regional deHuánuco financia la for-mulación y preparaciónde 34 proyectos paraproteger 10 mil 70 hec-táreas de tierras cultiva-bles en la cuenca del ríoHuallaga.

A través del Progra-ma Regional de Preven-ción y Control de Ave-nidas Extraordinarias, elGorehco ya destinó 299mil nuevos soles para larealización de los estu-dios que permitirán pro-teger las zonas vulnera-bles por inundación.

Consorcio Huallagaejecutará las obras dedefensa ribereña, en-causamiento, construc-ción de gaviones y ca-pacitaciones. En 42días, la empresa deberáentregar los estudiosprevios a la DirecciónRegional de Agricultura.

“Muchas veces, los

campesinos con impo-tencia veían cómo lascrecientes de los ríosarrastraban y destruíansus campos de cultivo,incluso sus viviendas.Eso debe prevenirse”,afirmó a INFOREGIÓN el

presidente regional LuisPicón Quedo. Los pro-yectos, estima la autori-dad, salvaguardará aunas 6,219f a m i l i a s . ( F u e n t eInforegión)

Camión se incendia en CarreteraCentral en Huánuco

Tingo María -Huánuco.- Un camión detransportes de carga sufrióun grave accidente en el ki-lómetro 482 de la CarreteraCentral, en Huánuco. El ve-hículo se incendió y quedóreducido a cenizas con todala mercadería que transpor-taba.

El siniestro paralizó eltránsito durante cuatro ho-ras en la importante vía, a laaltura del caserío Santa Ca-talina, distrito Chinchao –Acomayo, provincia deHuánuco. Al lugar no llególa compañía de bomberos,pero sí efectivos de la comi-saría de Protección de Ca-

rreteras. El agente FreddyAmable Vela, al mando decuatro suboficiales, nopudo hacer nada por evi-tar el incendio.

De acuerdo a la infor-mación enviada aINFOREGIÓN, el camión

de carga, con placa derodaje A8S-814, trans-portaba artefactos eléc-tricos, zapatillas sintéti-cas y otros productosinflamables. El conduc-tos Isleyter Mays Yabar(67), con DNI

22465034, logró salvarsu vida pero no sus ma-teriales.

Una vecina señalóque las llamas, de variosmetros de altura, incen-dió un árbol y hasta unavivienda corrió peligropues se encontrabaunos 15 metros de dis-tancia del accidente.

El vehículo, propie-dad de la Empresa deTransportes de Serviciode Carga (Cuprise SAC),permanece en el carrilde sur a norte de la Ca-rretera Central.(FuenteInforegión)

Fredepalma cumple10 años de creacióninstitucional

Tocache - San Mar-tín.- La Federación Re-gional de Palma Acei-tera (Fredepalma) SanMartín celebró en unaemotiva reunión sudécimo aniversario decreación institucionalen la ciudad deTocache.

En la ceremonia seencontraban en lamesa de honor los di-rectivos LedgarArévalo, RaúlEscobedo, y AntonioTrujillo Martínez. Asi-mismo, Gladys Díazde Saldaña, represen-tante de FredepalmaHuánuco; AlanGordillo, administra-dor de Palma e Indus-trias del Espino S.A;Raúl Turín, represen-tante de CorporaciónMisti; Honorio EspejoMerlín, representantede FedepalmaUcayali y EugenioJara, uno de los funda-dores de la asociación.

Los palmicultoresse concentraron en elrecreo La Chatita, ubi-cado en el km dos dela carretera FernandoBelaunde Terry con lasautoridades locales,regionales y naciona-les, los representantesde Conapal, directivosde las federaciones re-gionales de palmitos

de Ucayali yHuánuco además delos representantes delas organizaciones debase.

Ledgar ArévaloDíaz presidente deFredepalma, dijo aINFOREGIÓN que seviene consolidandocomo un gremio re-gional que centralizay gestiona la solucióna los diversos proble-mas de la actividadproductiva de la pal-ma aceitera, cuyoprincipal objetivo espromover la amplia-ción de la fronteraagrícola del mencio-nado cultivo, asícomo su defensa, in-novación y desarrollocompetitivo dentro dela región San Martín.

Actualmente son200 los asociados quevienen trabajando através de pequeñasasociaciones integra-das las cuales, a dife-rencia de los demáspalmicultores, reci-ben a precios de cos-to el abono e insumospara la siembra lo quemejora sus ganancias.Fredepalma cuentacon 1,500 hectáreasde palma en la provin-cia deTo c a c h e . ( F u e n t eInforegión).

Distritalización de San Pablo de Pillao sigue atoda marcha

Pillao - Huánuco.- El es-pecialista en ordenamientoterritorial, demarcación ydesarrollo urbano, ingenie-ro Omar Landeo, aseguróque el centro poblado SanPablo de Pillao reúne todoslos requisitos para conver-tirse en un distrito, tal cuales el deseo de los poblado-res de esta jurisdicción per-teneciente, por ahora, aChinchao.

Landeo es un consultorcontratado por la empresaOdebrecht Perú para hacerel diagnóstico y seguimien-to del proceso dedistritalización de San Pablode Pillao así como de ase-

sorar para el levantamien-to de eventuales observa-ciones.

El profesional hizo es-tas y otras aseveracionesdurante su exposiciónante más de trescientaspersonas, entre autorida-des, representantes loca-les y comuneros del cen-tro poblado, que se die-ron cita en una asambleageneral que se realizó enel frontis del centro cívi-co de la localidad.

Tras destacar la volun-tad política de todas lasautoridades de Pillao paraconseguir este anhelado

sueño, Landeo manifes-tó que hay grandes ba-rreras que superar,como por ejemplo ellograr el reconocimien-to por parte del Gobier-no Regional deHuánuco como puebloo villa.

Señaló que otro delos requisitos es que elfuturo distrito cuentecon una ciudad capital,y una población de1,500 personas. “Todoello se puede lograr conla anexación de las lo-calidades de Tranca,Cushipampa y Pillao”,manifestó el especialis-

ta.Ante la asamblea, en

la que participaron tam-bién el presidente de lacomunidad campesinade Pillao, WidmanAmbicho; el alcalde deChinchao, Julián LinoÁlvarez; y el alcalde delcentro poblado San Pa-blo de Pillao, JorgeInocencio Espinoza,Landeo informó tam-bién que para 2014debe estar listo el estu-dio del Gobierno Regio-nal de Huánuco sobrela nuevazonificación.(FuenteInforegión)

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:587

Page 8: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

RESTABLECER NUEVOS MARCOS DECONVIVENCIA

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

05 de agosto de 2013

Cada día es más importante restablecer nue-vos marcos de convivencia. Lo cierto es que so-mos muchos, y cuánto más somos, más solos esta-mos. Creo que uno de los instrumentos más efica-ces para salir de esta antipatía solitaria, pasapor vincularse a la cultura. Hablo de un culto auna auténtica cultura como expresión de enten-dimiento, como conjunto de principios y valoresque constituyen el alma de un pueblo, la mismarazón del ser humano con su hábitat y su mismaespecie. La ciudadanía exige que se respete suderecho a una vida plenamente humana, nos lamerecemos, y tenemos también el deber de culti-varla. Ahí están los lenguajes universalistas delos tratados entre países, sus ciudadanos y lospueblos, que tienen como objetivo principal laconvivencia entre mundos diversos. Se han cons-truido alianzas, se han trazado objetivos, se hanincentivado las relaciones, ahora nos queda po-ner en valor los principios de cooperación y co-laboración, de amistad y hermanamiento, cons-cientes de la necesidad de seguir mejorando lascondiciones de vida del ser humano, teniendopresente las características distintivas de cadacolectivo. Evidentemente, en una sana armoníala discriminación no puede existir para que seproduzca el acercamiento de unos y de otros. Elhecho de que existan privilegios y dominadoresdificulta gravemente la concordia y entorpececualquier asunto que aliente a la unión. Tambiéna la unidad. De ahí, la conveniencia de trazarotros caminos que conlleven unos vínculos me-nos despreciativos con las personas.

La negación de los derechos humanos bási-cos de ninguna manera va a favorecer acuerdoalguno. Por este motivo, convencido de que hayexigencias de mínimos que deben cumplirse, espreciso forjar en el mundo un nuevo lenguaje decompromisos y acciones. No se puede convivirbajo criterios que discriminen a las poblaciones.Es el caso de tantos pueblos que padecen las con-secuencias de las injusticias, de tantos humanosque han nacido en zonas pobres y marginales, detantas vidas cortadas por la indiferencia y la ex-clusión. En este sentido, resulta fundamental eva-luar los procesos de cambio, de reconstrucciónde una cultura del diálogo, que tome como supre-mo valor la tolerancia. Pienso que es el momentode generar nuevos entornos pacifistas, con la re-conciliación siempre en el horizonte de todo abe-cedario de negociaciones, y así, podamos entretodos poner fin, de una vez por todas, al sufri-

miento de tantas poblaciones afectadas por elchoque entre culturas, por la incomprensión delos poderes, y por tantos elementos irracionalesque nos hemos inventado los humanos. En cual-quier caso, el hecho de pertenecer como ciuda-dano a un determinado colectivo o a un país, notiene porque impedir ser miembro de la familiahumana y, por ende, ciudadano del mundo.

Indudablemente, la convivencia tiene quefundarse en la liberación de la persona. Pordesgracia, en muchas ocasiones estamos some-tidos al dominio del capital, a los intereses delos mercados. Mal que nos pese todavía existeun trato de inferioridad con algunos ciudada-nos. Nos hemos inventado demasiadas cadenassobre las que nadie puede sentirse perfectamen-te libre. El día que la libertad se arraigue anuestra cultura hasta identificarse con ella, seráel momento de una de las grandes elevacioneshumanas, porque podremos dominar y refrenarapetitos insaciables, despreciar los honores yapreciar más los buenos deseos de convivir uni-dos. La convivencia no puede llegar a ser tal enun mundo encadenado a la pobreza una buenaración de sus moradores, tampoco puede llegarpor la vía de la agitación, llegará únicamentepor el cauce de la fraternidad. Téngase en cuen-ta, que bajo el actual clima de desconfianza,injertado en vena, va a ser muy complicado de-sarrollar una convivencia fraternizada. Paraello, es vital que todas las culturas hagan loposible por afianzar los vínculos de unidad, queactiven la igualdad y la comprensión, indepen-diente de su origen y raza, para desarrollar unanueva relación de acogida y aceptación.

El mundo necesita apostar mucho más porlas relaciones de vivir unidos en un mundo tancomplejo, al que hemos globalizado, y poco más.Como enseña la historia, únicamente desde elrespeto y la sincera conversación, y siempre bajola voluntad del perdón, los ciudadanos podránsentir una tolerable convivencia. Lo ha dichoHasan Rohani, al jurar como nuevo presidentede Irán ante el Parlamento, «la única solucióncon nuestro país es el diálogo, no las sancio-nes». Sin embargo, para muchos pueblos, la vio-lencia y el odio siguen siendo el único horizon-te que se divisa. No hay futuro de convivenciapacífica para multitud de pueblos. La verdadque cuesta entender que sigamos viviendo (yconviviendo) con la absurda aventura del con-flicto permanente, puesto que el aislamiento notiene ya razón de ser, en un orbeinterdependiente como el actual, donde una redde intercambios obliga en cierta manera a con-vivir.

LA NUEVA LEYUNIVERSITARIA NOSVUELVE AL PASADO

Por: Jesus Arturo Ortiz Morote

Esta nueva Ley Universitaria pretende devolver-

nos al pasado cuando las universidades peruanas de-

pendían del Ministerio de Instrucción Pública. Es de-

cir en lugar de avanzar estamos retrocediendo.

Allá por los años 1900 si algún rector quería cons-

truir un pabellón en alguna facultad tenía que hacer

todo un trámite ante el Ministerio mencionado, ello

significaba demasiada burocracia con todas las de-

moras y pérdida de tiempo que ello acarreaba.

Hasta para cambiar el currículo y/o planes de

estudio tenían que tener la autorización del ministe-

rio, sin mencionar la creación de nuevas Facultades

y/o Escuelas Académicas y otros aspectos obvios.

Pero lo peor de todo es que las universidades

novecentistas no tenían renta propia, es decir que te-

nían que pedir dinero al Ministerio para pagar a sus

docentes y administrativos, etc.

Cansados de toda esta triste situación la comuni-

dad universitaria luchó en las calles para conquistar

su ansiada autonomía y es así que en la década del

sesenta ya eran independientes.

Esto es bueno recordar porque nos quieren hacer

creer que el control externo es algo nuevo e innova-

dor. ¡Por el contrario es volver al pasado! Como se

sabe, esta superintendencia universitaria dependerá

del Ministerio de Educación y este del ejecutivo. Es

decir tal como era antes.

Pero lo más gracioso es ver que el Ministerio de

Educación no puede resolver sus propios problemas y

se mete en asuntos ajenos a su entendimiento. Por

ejemplo, qué sabe el Minedu de medicina, ingeniería

o derecho para querer dirigirlo.

Lo que pasa es que así como están embargando

casas y bienes a sus enemigos políticos para apro-

piarse de todo ese dinero (que hasta ahora no rinden

cuentas al país) también quieren quedarse con el di-

nero de las universidades; es decir que su motivación

es puramente mercantilista o ¿acaso le creen que les

importa la calidad de la educación?.

El primer paso es cambiar la Ley y el segundo es

reorganizar las Universidades y ahí si que nadie le

puede decir nada porque ya tendrían el sartén por el

mango.

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:588

Page 9: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 2013 9TINGO MARÍA

hoy TingoInstalación de sistema de desagüe

en aa.hh. 09 de octubre

Obra será iniciada coninversión de 2millones 089,642.86por administracióndirecta

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Elúltimo sábado 03 los fun-cionarios de la comunatingalesa anunciaron quedesde ayer se dio inicio –tras la primera colocaciónde la piedra- en el AA.HH09 de Octubre donde fue-ron recibidos por las au-toridades y la población.Los directivos de la zonaagradecieron alBurgomaestre PascualGuzmán, por los estudiosy el denominado proyec-to: «Instalación del servi-cio de saneamiento en lalocalidad 09 de Octubreen el distrito de RupaRupa, provincia deLeoncio Prado. Departa-mento Huánuco», obraque será ejecutado en lamodalidad de administra-ción directa, con un mon-to de inversión S/ 2, 089,642.86 nuevos soles, através del FONCOMUN.

La construcción del

sistema de alcantarilladoy acciones de apoyo a laJunta Administradora deServicios de Saneamien-to (JASS) en la localidadde 09 de Octubre, tienecomo meta evaluativa laconstrucción del sistemade alcantarillado, redescolectoras y conexionesdomiciliarias, accionesde apoyo a la construc-ción del local eimplementación tambiéndel local (JASS), mitiga-ción ambiental y educa-ción sanitaria.

Cabe señalar, que elAA.HH 09 de Octubrecuenta actualmente conuna población de 3, 416beneficiarios, obra queatenderá a 527 viviendasdebidamente registradasde conformidad a los pa-drones de beneficiarios,obra que significara alconcluirse mejorar lascondiciones de vida decada uno de las familias.

«Control de insumosquímicos fiscalizadoses buena su aplicacióndemorara por faltadifusión»

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Elpresidente de la Asocia-ción de Abogados de laprovincia de Leoncio Pra-do, Ricardo Agüero Coral,manifestó tras conocerque el próximo 29 deagosto se instalen contro-les de los (IQF) contra loscomerciantes que com-pran grandes cantidadesde los insumos químicosfiscalizados.

El también ex fiscal deAucayacu, argumentoque su aplicación de lanorma disminuirá el con-trabando de combustibleque utiliza el narcotráficopara  la elaboración dedrogas en Ucayali. Sinembargo, en la regiónUcayali los dueños demotocarros, autos, pequepeques  y otros  no sa-ben nada, como tambiénfaltaría más difusión en lazona del Alto Huallaga.

«Esta es una buenamedida, pero se espera nohaya excesos al controlarestos insumos –ojo sonproductos que pasarán

de ser libres sucomercialización, puesahora serán controlados,me parece positivo paraseguir luchando contra elflagelo del narcotráfico»,sostuvo el hombre de le-yes.

El presidente de laAsociación de Aboga-dos, Ricardo Agüero, dijoasimismo, que desde el29 de agosto entra en vi-gencia elDecreto Legisla-tivo 1126 en aplicaciónal DS. Nº 044-2013-EF,que faculta a la SUNAT elregistro, control y fiscali-zación de insumos quí-micos.

También dijo quehay que entender quelos responsables impli-can un cambio de estra-tegias en el control derutas vigiladas y conse-cuentemente van a tenerque determinar rutas es-pecíficas por donde ten-drán que pasar los quetransportan insumoscuya finalidad es legal,agrego.

Sin embargo no tiene valor agrícola

Huánuco tiene mayor superficie agraria anivel nacional

Tingo María -Huánuco.- Tomando lainformación reciente-mente dada por el Minis-terio de Agricultura y elInstituto Nacional de Es-tadística e Informática, eleconomista DennisPereyra Díaz dijo que laregión Huánuco es lanúmero uno en superfi-cie agraria a nivel nacio-nal, sin embargo tiene unmínimo valor agrícola yubica a dicho departa-mento en el penúltimolugar del país superandosólo a Huancavelica.

“Los resultados delcenso son buenos y enalgunos casos deficien-

tes. Huánuco tiene unasuperficie agrícola de535 mil hectáreas y es lanúmero uno a nivel na-cional, de los más de840,106 habitantes quese dedican a las activi-dades agrarias. Sin em-bargo lo negativo es queesta superficie sólo gene-ra en valor promedio de1,955 soles por hectá-rea, por lo que somospenúltimos en genera-ción de valor agrícola”,declaró a INFOREGIÓN.

Pereyra señaló quelos factores de esta situa-ción se encuentran en elcapital humano, seña-lando que el 27% de los

agricultores soniletrados y así no gene-ran buen manejo, bue-nos negocios y buenosprecios. Asimismo, afir-mó que otro factor de-terminante es la bajaproductividad asocia-da con bajacompetitividad y un ter-

cero es la falta de terre-nos bajo riego. Deman-dó la implementaciónde políticas regionalesy locales que reviertanesta situación y sitúen aHuánuco a la par deo t r a s . ( F u e n t eInforegión).

Por irregular exoneración que benefició a Ale Contratistas por fallido

proyecto de agua potable y alcantarillado en Tingo María

Alcalde Pascual Guzmán ahora culpa a suConcejo Provincial

Tingo María -Huánuco.- Señalando es-tar libre de toda respon-sabilidad y alegar que loocurrido con la ilegalexoneración de la licita-ción para la ejecución delproyecto de agua pota-ble y alcantarillado deTingo María por 85 mi-llones de soles, el alcal-de de Leoncio Prado,Pascual Guzmán Alfaro,volvió a culpar a susregidores de ser los res-ponsables de dicho trá-mite y que él sólo se limi-tó a “cumplir el acuerdode Concejo Municipal”.

Las declaraciones delburgomaestre las brindóparadójicamente a pocosdías del inicio del juiciooral en el proceso que sele sigue por los delitos decolusión y omisión deactos funcionales, por loscuales la Fiscalía ha soli-

citado al Poder Judiciallo sentencien a 12 añosde pena privativa de lalibertad, una inhabilita-ción por cinco años yuna reparación civil quetodavía no ha sido reve-lada.

Guzmán dijo ade-más que se siente tran-quilo y que los aboga-dos que lo representanhan planteado bien eltema pues fueron losregidores los causantesde los hechos materiadel proceso judicial. “El

alcalde cumple todoslos acuerdos del Con-cejo Municipal y yaque éste es el delibe-rante, el alcalde única-mente se convierte enun ente ejecutivo”, se-ñaló.

Cabe recordar queel pasado 31 de julio elfiscal anticorrupciónRubén Jara Silva solici-tó la prisión para elburgomaestre en su ca-lidad de autor y ochoaños de pena privativa

de la libertad con cua-tro de inhabilitaciónpara los exfuncionariosconsiderados cómpli-ces primarios: Juan An-drés Robles Cotillo,Alexander WalterEspinoza Mendoza,Roberto Carlos OlivasFlores y Wilder DávilaCalderón.

Esta sanción tam-bién fue pedida paraFátima Bernabel Pine-da, gerente general dela empresa Ale Contra-tistas, que se beneficiócon la ilegal exonera-ción mientras que parael regidor AquilesDávila Sánchez se pidióla pena de cuatro añose igual tiempo de inha-bilitación. El 21 de agos-to se iniciará el juiciooral en estep r o c e s o . ( F u e n t eInforegión)

Viene tomando impulso la producción del cacao en dicha provincia

ucayalina

Cacao de Atalaya también se exhibirá enExpoamazónica Iquitos 2013

Atalaya - Ucayali.- Elgerente de la Cooperati-va Agraria Industrial Ata-laya, Luis Gago Toribio,confirmó la participaciónde un grupo de produc-tores de cacao en laExpoamazónica Iquitos2013, gracias al apoyode la GerenciaSubregional y la AgenciaAgraria de la localidad.

Esta información ladio a conocer durante laceremonia de presenta-ción del producto, queexhibirán en dicho even-to, realizado en las insta-laciones del Comedor

popular Santa Elena.“Será una bonita

oportunidad para poneren vitrina nuestra pro-ducción y establecer losprimeros contactos conexportadores de cacao ygenerar nuevas oportu-nidades de mercado afavor de los agricultoresde los valles: Ucayali,Urubamba y Tambo”,dijo a INFOREGIÓN.

La ExpoamazónicaIquitos 2013 se llevará acabo del 10 al 13 deagosto, y participaráninversionistas de diferen-tes partes del mundo in-

teresados en el granodel oro negro, que re-cientemente viene to-mando fuerza en laproducción debido aque la falta de una víaterrestre imposibilitabala producción por eltemor a ser pagados abajo precio por losacopiadores.

Por su parte, el al-calde de Atalaya, Fran-cisco Mendoza deSouza, señaló que el 20de julio el Ministerio deTransportes y Comuni-caciones firmó un con-trato con la empresa

que se encargará deelaborar el estudio de-finitivo del proyecto“Asfaltado de la carre-tera Puerto Ocopa –Ata-laya”.

“La inversión priva-da pretende sembrar200 mil hectáreas dePalma Aceitera en Ata-laya. De hacerse reali-dad éste proyecto gene-raría una buena canti-dad de puestos de tra-bajo a favor de nuestragente”, aseguró elburgomaestre.(FuenteInforegión)

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:589

Page 10: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Preparan Festividad Religiosa del Inti Raymi

Por segundo año se realizará la celebraciónde la Fiesta del Sol en Huarautambo

La Festividad Religio-sa de Inti Raymi se desa-rrollará por segundo añoconsecutivo el próximo 7de octubre cerca al com-plejo arqueológico Incade Huarautambo, provin-cia Daniel Carrión enPasco, informó RodolfoRojas Villanueva, Directorde Dircetur del GobiernoRegional de Pasco.

«Pasco como herede-ro de la gran cultura Inca,celebrará la Fiesta del Sol;nuestra región tuvo el pri-vilegio de tener la presen-cia de los incas; ellos cons-truyeron el Qhapaq Ñan,tambos, puentes y com-plejos arqueológicos ynos legaron el idiomaquechua», señaló.

Con el Inti Raymi po-

tenciaremos los desti-nos turísticos cerca deHuarautambo: Gorish yCuchischaca deVilcabamba,Chumpinvilcade Tapuc,Chaupichancha deAntapirca Tusi.

También, Picush deChango Chacayán,Ashtacoto de Pillao,Wancan de TangorPaucar;Astobamba,Ichugan y Goñicutacde Yanahuanca, acotóRojas Villanueva, altiempo de agradecer alpresidente regional dePasco, Ing. KleverMeléndez Gamarra porrespaldar este tipo deactividades que buscanfortalecer el turismo enPasco.

DATO:Inti Raymi (en

quechua ‘fiesta del Sol’)era una antigua cere-monia religiosa andinaen honor al Inti (el pa-dre sol).En 1572 el Vi-

rrey Toledo (1515-1584) prohibió la reali-zación del Inti Raymi porconsiderarla una cere-monia pagana y contra-ria a la fe católica. Se si-guió realizando de ma-nera clandestina.

Choque de camioneta deja un muerto yvarios heridos 

Junichi Estrella(Huariaca).-  Otro lamen-table accidente de tránsi-to se registró el día sába-do a horas 17.35 p.m. enel distrito de Huayllay, lacamioneta pertenecientea la comunidad campesi-na de Huayllay y el stationwagón de la Empresa deTransportes Trans. Comu-nal colisionaron aparato-samente, dejando unmuerto y varios heridos.

Este accidente se regis-tró, en el centro pobladode Canchacucho –Huayllay, frente a losbungalós del Bosque dePiedras, la camioneta mar-ca Toyota color blanco,de placa de rodaje A9D-857 conducido por Ro-berto Ricra Ricaldi de 42años de edad, retornaba

del Fundo Rumichacacon destino al Distrito,impactó con el autostation wagón de placade rodaje W1R-618,piloteado por LucioOsorio Hinostroza de56 años de edad.

En el lugar del acci-dente se hicieron pre-sentes efectivospoliciales de la Comi-saria de la Jurisdicción,quienes pudieronconstatar la choquecasi frontal; trasladandoa los heridos (ambosvehículos) al hospitalCarrión de Pasco, iden-t i f icados como, Hipólito YachachinHuamán de 50 años,Basilia BravoDomínguez de 51

años, Moisés MuñozRapri de 33 años HugoValdez Hinostroza de50 años, Tania CruzSosa de 24 años y aMaría Huamán Ricra de45 años, quien lamen-tablemente falleció, «se-gún las fuentes el móvil

del accidente al parecerseria por la granizada ypor la imprudencia delas personas ya que via-jaban en la tolva de lacamioneta, ellos retor-naban de un campeona-to deportivo» dijeron.

El CORESEC cuenta con cuadro deactividades Plan de Seguridad Ciudadana

( J u n i c h iEstrella(Huariaca).- Des-pués de varias reuniones, ayer a las 3:00 p.m. en laOficina de Vice Presiden-cia del Gobierno Regionalde Pasco, los integrantesdel Consejo Regional deSeguridad Ciudadana, elaboraron  el cuadro deactividades del Plan deSeguridad Ciudadana delComité Regional, la re-unión estuvo a cargo  dela profesora Elisa PaitaBerrospi, en calidad desecretaria técnica del

CORESEC quienes tra-tan de controlar cuan-to antes  la delincuen-cia, la corrupción y elcrimen organizado ennuestra región.

En este importanteevento, estuvieron pre-sentes representantesdel Gobierno Regionalde Pasco, Director deDiterpol – Pasco, PoderJudicial, Ministerio Pú-blico, Gobernación Re-gional, MunicipalidadProvincial de Pasco yDaniel Carrión. De la

misma forma se notó lapresencia del Centro deEmergencia Mujer(CEM) y Defensoría delPueblo, quienes condiversas expresiones yopiniones contribuye-ron en la fabricacióndel cuadro que será laruta de la estrategia paravigilar seguridad vial,fortalecimiento de es-cuela para padres etc.

Para la elaboraciónde este Cuadro de acti-vidades del Plan de Se-guridad Ciudadana del

Comité Regional se tuvoen cuenta el diagnosti-co situacional de los di-versos sectores del co-mité regional, al igualque los planes de segu-ridad ciudadana Distritalque fueron presentadosa través de las Munici-palidades Provinciales,ya que se  trató temasperjudiciales que seránsolucionados alaprobarse y entrar enfuncionamiento el pre-sente plan de seguridadciudadana.

Yanacancha sujetoebrio se corta el brazoy agrede a sus padres

Junichi Estrella(Huariaca).-  Un jovensumido en estado etílico,atentó contra su vida rea-lizándose un corte en elbrazo izquierdo en suafán de quitarse la vida,pero gracias a la oportu-na intervención de los se-renos de Yanacancha pu-dieron socorrerlo.

Según la informaciónrecabada los hechos seregistraron el último sába-do en horas de la maña-na en el Campamento 1ºde mayo el joven de 23años de edad llegó muydescontrolado a su vi-vienda generando des-manes, destrozando susbienes y agrediendo a suspadres, «aparentementeen su afán de querer se-

guir tomando y llamar laatención de sus familia-res se hizo un corte a lamuñeca» informaron.

Por una llamada deuna vecina del bloquecolindante avisó a los se-renos, quienes en un rá-pida intervención se diri-gieron al lugar para tratarde persuadir al joven,quien se encontraba conel dorso desnudo que aviva voz decía que que-ría matarse porque nadiele comprendía, su padreel señor Misael Rivera de61 años estaba nerviosopor las escenas vividas,«por lo que se le trasladóal joven a la dependen-cia policial para las dili-gencias» sentenció JorgeRaúl.

Hallan cadáver de unsujeto en Yanacanchaantigua

Junichi Estrella(Huariaca).- En extrañascircunstancias, el día lu-nes aproximadamente alas 16.00 pm. Encontra-ron el cuerpo sin vida deun joven profesional delas iniciales C.G.B. de 31años de edad, que yacíaen una zona descampada(cerca de las tuberías) enYanacancha antigua..

Fueron los vecinosque vieron el cuerpo tira-do del joven, quienes co-municaron a la Policía ,quienes al dirigirse al lu-gar de los hechos encon-traron el cuerpo sin sig-nos vitales, por lo quepusieron de manifiesto alas autoridades del Minis-

terio Público y efectivosde criminalística dePasco.

Según versiones reca-badas aparentemente elocciso falleció por exce-siva ingesta de alcohol ypor hipotermia, ya quedesde tempranas horasestuvo bebiendo por eselugar, pero será el fiscal ymédico legista que deter-minen su deceso.

Al cierre de nuestraedición representante delMinisterio Público, médi-cos forenses y efectivosde la Policía Nacional delDepartamento de laDEINCRI, realizaban lasdiligencias de ley.

Río Huallaga  escontaminado durantelas noches

Junichi Estrella(Huariaca).- Es lamenta-ble que hasta la fecha na-die se interesa de la con-taminación de nuestro ríoHuallaga, como vemosque en la temporada deverano se ve totalmentesucio.

Este medio informati-vo en muchas ocasiones,informó que este río fuen-te de vida no deja de sercontaminado por losrelaves que desembocan,hasta las autoridades notoman las debidas medi-das de prevención a en-fermedades de la pobla-ción en general.

En años anteriores elFrente de Defensa de losintereses de Huariaca di-rigido por el señorRichard Palomino, quienen muchas oportunida-des habrían hecho sentirsu protesta a la MineraAtacocha, pero hasta el

momento ni el Alcaldeentre otras autoridadeshan hecho caso, simple-mente lo dejan de lado.

Las autoridades sehacen de la vista gorda,no sabemos hasta cuán-do harán respetar los de-rechos de las personas yel cuidado del medioambiente mencionaronalgunas personas sobreesta contaminación, es-pecialmente las personasque viven cercanas al ríoHuallaga.

NOTA: Las autorida-des deben hacer algopara dejar de hacer dañoa nuestro medio am-biente, las mineras solobuscan su bienestar másno de las personas paramuestra están haciendodaño nuestra ecología díaa día. Mencionaron lospobladores de la Cuen-ca del Huallaga.   

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:5810

Page 11: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 3 DE

SETIEMBRE

R S E D R Z H A R X K O Y Ñ T S U P V D A A A M G

C E P S E L E C N I P E D O G E U J T U Y Ñ V D U

P A M O I V R T C A C H D A C L A G H A A Z S U R

E F E I J D D C P U D D S J X H H D T T S N G O J

I H C B R U S H C L A R O A I L K S S P K N T H V

N D O A H Z G V R C S A L V R C E E R R U C S A K

S S Ñ L R S G N D T Z A I N S P P Y M Q E O H B L

E Z R E T X R U B O R Y A N E E G D U R X J A E K

L M X D K C R E T L N P I D D S N P R C L S K B J

A U S R I C O S J S M K Q R I H V O L G E U T S A

I D P O L V O S U E L T O I N A C N P I G L J A S

B F Ñ D A R R Y S Ñ P D A J K F N T N N M I G R A

A R D A G I C R E M A L I M P I A D O R A J L B J

L D Ñ E E O L F E Z L T A L A M A R Ñ A I L I M J

F B S N I E V A I A P L S C M I D L O R C P T O N

S Q E I R O H R N N A Z N E I F O L B A Z E R S Y

L O G L J S A Ñ A T S E P E D A R A C S A M P E U

H C R E A F E R V E L R G K L I G L E V N U E D B

W I K D E L I N E A D O R D E C E J A S P T N O G

V N B A T A R Q E D N E G L A O F B A S Z Ñ H G O

C O S O N D F M C R I N O S A N D R A F O T R E K

Q T I R A O V L O P N E E T E R O L O C R E G U V

A Z U N T E X F O L I A N T E Y E R S S T A V J E

N E L O S I R G R O D A E N I L E D F I H V I A U

A N R U W Ñ C T Ñ O F U L N T O L Q T A R K Y L K

MATERIALES DEMAQUILLAJE

1. Crema Limpiadora

2. Exfoliante

3. Tónico

4. Rizador De Pestaña

5. Colorete En Polvo

6. Juego De Sombras

7. Delineador Gris

8. Mascara De Pestañas

9. Delineador De Labios

10. Delineador De Cejas

11. Juego De Pinceles

12. Polvo Suelto

13. Brush Claro

14. Corrector

15. Rubor

16. Labiales

17. Base

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

El sabio puede cambiar de opinión.El necio, nunca.

¿Por qué algunas perso-nas que dan por muertas llegana despertar?

Has escuchado hablar de per-sonas a las que entierran vivas o deaquellas que despertaron de repen-te de la muerte. ¿Cómo sucedió?Pues bien una de las causas puedeser la catalepsia, también conocidacomo muerte aparente.

Quienes experimentan estetrastorno pierden momentáneamen-te la movilidad (voluntaria einvoluntaria)y la sensibilidad delcuerpo. Durante este estado el cuer-po permanece paralizado, la respi-ración y el pulso se vuelven muy len-tos, la piel se pone pálida. En grannúmero de casos, este estado llevaa creer que la persona que padece

un ataque de catalepsia ha fallecido.¿Por qué es tan grave?La gravedad de la enfermedad

radica en que la persona puede sersepultada estando aún con vida y des-pertar en cualquier momento. Nor-malmente puede llegar a durar tresdías, en los cuales la persona enestado de muerte aparente podría serenterrada y despertar ya dentro delataúd.

Hoy en día, los avances tecno-lógicos han hecho casi imposible queun individuo sea enterrado en mediode un estado de catalepsia. Sin em-bargo no faltan las excepciones.

El Circulo del OdioEl dueño de una empresa le gritó

a su administrador, porque en esemomento estaba muy nervioso.

El administrador llegó a su casay le gritó a su esposa, acusándola degastar demasiado, al verla con unvestido nuevo.

La esposa le gritó a la empleadaporque había roto un plato.

La empleada le dio un puntapiéal perro porque la hizo tropezar.

El perro salió corriendo y mordióa una señora que pasaba por la calle,porque le molestaba su presencia.

Esa señora fue al hospital paraque le curaran las heridas y le gritó almédico porque al curarla le hizo daño.

El médico llegó a su casa y legritó a su madre, porque la comida noestaba en su punto. La madre le aca-

rició los cabellos y le dijo: Hijo, ma-ñana te haré tu comida favorita. Tútrabajas mucho, estás cansado ynecesitas de una buena noche desueño. Voy a cambiar las sábanasde tu cama por otras bien limpias yperfumadas, para que descansesprofundamente y mañana te senti-rás mejor. Luego lo bendijo y salióde la habitación, dejándolo descan-sar.

En ese momento, se interrum-pió el CÍRCULO DEL ODIO, porquechocó con la PACIENCIA, el PER-DÓN y el AMOR.

"Si estás inmerso en un CÍR-CULO DE ODIO, acuérdate quecon paciencia, una disposiciónal perdón y sobre todo con amor,puedes romperlo."

Una mujer estaba en unjuicio cuando el fiscal lepregunta:¿Después dehaber envenenado a suesposo, no le dio remor-dimiento? Sí, cuando mepidió otro plato de guiso.

En un juicio por el robo deun coche, el juez al acusa-do: Por falta de pruebas, elacusado es declarado ino-cente y se retiran los cargos.Perdone señoría, ¿Significaeso que me puedo quedarcon el coche?

Mejoran las ganas de trabajar si has vuelto después de las vacaciones,porque realmente te das cuenta de que no puedes protestar por algo quees positivo, a pesar de que te de un poco de pereza. Pero se pasará prontoy además organizas tu tiempo para aprovecharlo mejor.

No te dejes tentar por el lujo, incluso si ahora te puedes dar un capricho,porque es cierto que no es oro todo lo que reluce y que después te puedeslamentar de haberlo gastado. Por otra parte, si alguien quiere invitarte aalgo, no quieras resaltar por encima de él, déjale.

Si hoy inicias un trabajo o vas a una entrevista laboral, las influencias deMercurio van a actuar favorablemente, aunque es cierto que tendrás queaprender algunas disciplinas o sistemas nuevos y eso te puede dar un ciertomiedo. Pero lo superas con facilidad.

Lo artístico o lo creativo serán terrenos en los que hoy te vas a mover conmuchas soltura e incluso si estás trabajando para que los demás se diviertan,tu también lo vas a pasar bien y recibirás felicitaciones. Eso es un paso másimportante de lo que crees de cara al futuro.

La influencia de la Luna Nueva en tu signo hoy va a ser muy patente en esosaspectos que debes cuidar, renovar o darles un giro. Las ideas fluirán solas,con energía mental positiva y con esa chispa de brillantez mental que espropia de tu signo en muchas ocasiones.

No cargues las tintas en la visión tan crítica que tienes de algunas cosas, ysobre todo de algunos familiares políticos que hoy van a alterar tus planeso que te van a dejar que soluciones tu un asunto que te implicará algúngasto o molestia. Lo harás con eficiencia.

Los más jóvenes del signo verán que quizá ya no les satisface tanto el círculode amistades que les rodea y ven defectos o detalles que no les gustan,pero es quizá un proceso de maduración y de descubrimiento de otrosintereses que puede resultar muy productivo y alentador.

Haz caso a una persona que intenta evitar que te metas en más asuntosde los que puedes manejar y que te dice que primero termines el que tienesentre manos. Lleva razón, especialmente si se trata de algo profesional quehace ya mucho tiempo que tienes sobre la mesa.

Los vaivenes económicos van a sacudirte en alguna medida y tienes querecomponer tus estructuras en ese sentido. Ahora tienes tiempo de pensarcómo, pero antes consulta con un experto que te de garantías y apuestapor lo más seguro, aunque te parezca que pierdes. Estarás ganando.

Ojo con el Sol y el aire libre, que puede traerte un pequeño susto o un malrato si no tienes precaución y te empeñas en no hacer caso de ciertasadvertencias. Si acabas de empezar.

Las relaciones con los padres o con la familia mejorarán si estás dispuestoa hacer un esfuerzo y a no querer imponer siempre tus apetencias. Ahoraes necesario restablecer.

Tienes que resolver algún tema de tipo legal y eso se va a demorar porquese ralentizan ahora las soluciones y alguien puede darte largas o simplemen-te estar de vacaciones. No te pongas nervioso, en el fondo ese compás deespera te está beneficiando.

Microsoft pierde dinero en tabletas

Surface

Las tabletas Surface de Microsoft Corp aún no hanlogrado entregar ganancias, ya que las débiles ventasse han visto eclipsadas por los costos en publicidad yun cargo contable, según el reporte anual de la com-pañía de informática.

Los dos modelos de tableta, presentados en octu-bre y febrero para desafiar al popular iPad de AppleInc, han generado ingresos de 853 millones de dóla-res hasta el momento, según las cifras reveladas porMicrosoft por primera vez en su reporte anual entre-gado el martes por la compañía.

La suma es menor a los 900 millones de dólarespor una amortización debido a recortes de precios enlas tabletas Surface RT -el primer modelo- que no fue-ron vendidas.

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:5811

Page 12: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 201312

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:5812

Page 13: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 2013 13

Cienciano debeser la próxima

víctima

Huánuco (JesúsSuárez). En un am-biente de camaraderíay confraternidad llegóa su fin el campeona-to interno de la CorteSuperior de Justicia deHuánuco, denominado"José Soto Poma"; elequipo de Presidenciaalzó la copa en la dis-ciplina de fulbito,mientras el cuadro deCDG hizo lo propio envoleibol; en el torneoparticiparon servidores

Presidencia y CDG se llevaron la copajudiciales y magis-trados y se desarrollóen las instalacionesdel recreo El Edén.

Presidencia secoronó campeón trasvencer por 4-2 entanda de penales aInformática, mien-tras el tercer lugar loocupó el equipo deYarowilca -Lauricocha y el cuar-to puesto fue paraGerencia de Admi-nistración.

El equipo de CDGcampeonó luego de de-rrotar al cuadro de Ad-ministración; el tercerlugar lo ocupó Centralde Notificacionesmientras el cuarto fuepara Salas Penales.

El presidente de laCorte, Jorge CastañedaEspinoza resaltó la par-ticipación de los magis-trados y trabadores ju-diciales quienes porvarios fines de semanasse dieron cita al even-to deportivo.

Los bravosllegan aHuánuco

Los bravosllegan aHuánuco

Los bravosllegan aHuánuco

Los bravosllegan aHuánuco

Para 5ta. Fecha delCampeonato de Rallyque inicia el viernes

León juega con

cusqueños el domingo

en Huánuco

En Torneo de Confraternidad de la CSJ

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:5813

Page 14: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). Huánuco seráanfitrión de la 5ta. Fechadel Campeonato de Ra-lly ACH y 2da. FechaClasificatoria del Cam-peonato Peruano de Ra-lly FEPAD los días 9, 10y 11 de agosto se desa-rrollará el Rally denomi-nado «Gobierno Regio-nal de Huánuco».

Las tripulaciones des-de el día viernes 9 reali-zarán el reconocimientode ruta, luego en horasde la tarde se realizará laVerificación Técnica enel Instituto A. Pomares,después a partir de las19:00 hrs. en el centroComercial Real Plaza

Para la 5ta. Fecha del Campeonato de Rally

Los bravos llegan a Huánuco

(Puelles), se dará iniciooficialmente al Rally Re-gión Huánuco, con la Lar-gada Promocional.

El sábado 10, desdelas 9:00 horas se llevaráa cabo la primera partedel evento con los espe-ciales, Aeropuerto aPuente Taruca, Cascay aPuente Churubamba, yfinalizar el día con el iday vuelta de La esperanza- Paucar - La Esperanza.

El domingo 11 deagosto, se cambió el iti-nerario de competenciacon respecto a años an-teriores, en esta oportu-nidad se recorrerá un tra-mo nuevo, desde Amboa Huácar, por la vía que

conduce a Oyón, el Es-pecial de 13 kilómetrosfinaliza en el PuenteViroy, luego delreagrupamiento se regre-sa a Ambo, para luego delParque de Asistencia,efectuar el Súper Especialde Ambo, que tiene porcaracterística, que dosvehículos a la vez reco-rrerán el trazado, espe-cialmente acondiciona-do para este evento.

Los hermanosTommasini, Álvaro

Brandes, RobertoParraga, Esteban Raraz,Manuel Antezana,Rubén de La Cruz, Car-los Lagones, CésarOlascoaga, JhonUrdanegui, GregorioMontecillos y loshuanuqueños, KikeEspinoza, HoracioCanepa y Luis Espinoza,ya confirmaron su parti-cipación.

Las inscripciones secierran el miércoles 7 deagosto a las 23:59 hrs.

Huánuco (JesúsSuárez). Los partidos deida en los cuartos de fi-nal de la Etapa Departa-mental de la Copa Perúdejan a 4 equipos conmuchas posibilidades dellegar a semifinales. Equi-pos como Unheval, RealPanaococha (Pachitea),Unión Cayumba(Leoncio Prado) y Cristalde Kutipuquio(Yarowilca) dieron el pri-mer golpe.

En Huánuco. CristalKutipuquio dirigido porCarlos Mori recibió alReal FC de Ambo, en-cuentro que el represen-tante de Yarowilca redo-

Para llegar a la semifinal de la Etapa Departamental de la Copa Perú

Unheval , Real Panaococha, Unión Cayumba y Cristal Kutipuquio dan el primer pasobló esfuerzos con unhombre menos para vol-tear el partido y ganar 2-1. El gol de visita quemarcó Real también le daposibilidades de clasifi-car el domingo en sucasa.

En El Valle. Unhevalvolvió a sacar un resulta-do positivo ante Social ElValle. Los universitariospese a la presión que im-pusieron los hinchas lo-cales, pudieron contra-rrestarlo con mejor juegoen el campo y sacaron lavictoria por 2-1. En el par-tido de vuelta enHuánuco tienen todas lascondiciones para asegu-

rar la clasificación.En Tingo María. En la

«Ciudad de la Bella Dur-

miente» se jugaron dospartidos. Castillo Grandecon todo a su favor, no

pudo con un batalladorReal Panococha y empa-taron 1-1. El cuadro de

Pachitea jugó con la des-esperación del cuadroverde y le hizo cometermuchos errores sobretodo en la definición.Puede ser la sorpresa sien Panao eliminan al re-presentante de LeoncioPrado.

Unión Cayumbapasó por encima alMariano Santos y le ganó2-0. El campeón de TingoMaría pudo ampliar elmarcador pero fallaronen el puntillazo final;mientras el cuadro poli-cial a pesar de las buenasfiguras que presentan, eldomingo estuvieron total-mente desconocidos.

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:5814

Page 15: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). No sólo el primerequipo del León ganó en Ol-mos, la Reserva también hizolo propio al derrotar 1-0 al JuanAurich. Los cremas se ubicanen el octavo puesto aún lejosde los primeros lugares des-pués de la seguidilla de malosresultados. La victoria ante losnorteños alienta a los dirigidospor César Chacón para recu-perar posiciones.

Mientras San Martín yAlianza Lima ganaron sus res-pectivos partidos de la 27º fe-cha y se mantienen igualadosen la punta del torneo Promo-ción y Reservas. Los santosvencieron de manera ajustadapor 3-2 a Inti Gas en el Callao,los íntimos superaron 1-0 aCienciano en la altura de Cal-ca.

Con estos resultados, SanMartín y Alianza lideran con 51puntos, aunque los santos, pormejor diferencia de goles, mar-

La Reserva del León también ganó

chan en la primera ubicación.En la tercera posición se

ubica algo distanciado la gen-te de Sporting Cristal que enesta fecha solo pudo igualar1-1 con la ‘U, mientras que unescalón más abajo está la Uni-versidad César Vallejo quesorpresivamente cayó 1-0ante Pacífico FC en CasaGrande.

Recordemos que al equi-

Huánuco (JesúsSuárez). Se desarrollo enel Complejo dePaucarbamba la EtapaRegional de los JuegosDeportivos Escolares conla participación de losatletas clasificados decada provincia. El profe-sor Efraín Ventura Hilario,presidente de la Liga de

En los Juegos Escolares

Relación de atletasclasificados al

Macroregional en Trujillo

Nº APELLIDOS Y NOMBRES - PROVINCIA PRUEBA ATLETICA01 GUERRA HUARANGA, Génesis (Huánuco). 80 mts. con vallas - 150 mts.

02 FIGUEROA BUSTAMANTE, Francis (Huánuco) 80 mts. – Salto largo – Salto alto03 CERPA MOGOLLÓN, Amanda (Dos de Mayo) 1 200 mts.

04 CERPA MOGOLLÓN, Yessica (Dos de Mayo) 2 000 mts.05 AGUIRRE ORDOÑEZ, Lizbeth (Leoncio Prado) 2 km. Marcha – Salto alto06 COLLADO JAVIER, Cleyre Corayma (Leoncio Prado) Pentatlon

07 PEREZ MARINO, Norma Leonela (Leoncio Prado) Lanzamiento08 ISUIZA ARISTEGUI, Karen Tatiana (Leoncio Prado) Lanzamiento

09 BARDALES PÉREZ, Dayli Sheyla (Leoncio Prado) Lanzamiento de Martillo10 BERAÚN RIVERA, Belkis Rosalía (Huánuco) 80 mts. con vallas11 PINEDO RUIZ, Zachy Mitzzu (Leoncio Prado) 150 mts.

12 EUSTAQUIO PONCE, Lea Lola (Dos de Mayo) 1 200 mts.13 AMBROSIO INOCENTE, Petrona Maximiliana (Lauricocha) 2 000 mts.

14 SALDAÑA GÓMEZ, Luz Arisela (Leoncio Prado) Pentatlon15 VALDIVIESO ORBESO, Lidia Yahaira (Huánuco) Salto Largo – Lanzamiento

16 CANDUELAS MARIANO, Jholfith (Leoncio Prado) Lanzamiento de JabalinaNº APELLIDOS Y NOMBRES - PROVINCIA PRUEBA ATLETICA01 VÁSQUEZ CORNELIO, Leonardo (Huánuco) 80 mts. con vallas – 80 mts.

02 FALCÓN SALCEDO, Rildo Henrry (Huánuco) 150 mts. – Salto largo03 SALAZAR PAJUELO, Mijailin Milner (Lauricocha) 1 200 mts.

04 CANDELARIO SORIANO, Andy Brandy (Huánuco) 2 000 mts.05 ROMERO AGUIRRE, Jhossep Deyvid (Leoncio Prado) 3 000 mts.06 FELIPE DELGADO, Hiandi Brandy (Leoncio Prado) hexatlon

07 ALVARADO PÉREZ, Emerson Marlon (Leoncio Prado) 80 mts. con vallas – Salto08 RAMÓN BARDALES, Ángel (Leoncio Prado) Bala, Disco y martillo

09 VARGAS SALAZAR, Fernando Enrique (Leoncio Prado) Lanzamiento10 RODRÍGUEZ CASTILLEJOS, Melvin Guni (Leoncio Prado)Jabalina y Martillo

11 DEBERNARDI DÍAZ, Kenny Saúl (Huánuco) 80 mts. – 150 mts. – Salto largo12 BLAS SEBASTIÁN, Lolo Etel (Huamalíes) 1 200 mts.13 CAMPOS VALDERRAMA, Hegel Danfer (Lauricocha) 2 000 mts.

14 CREDO CAMAVILCA, Gianpiere Luis (Leoncio Prado) Hexatlon15 VÁSQUEZ HUERTO, Juan José (Huánuco) Lanzamiento de Bala

16 RAMOS ALVARADO, Josué Paúl (Huánuco) Lanzamiento de Disco

Atletismo, informó quelos atletas que ocuparonel primer puesto en cadaprueba clasificanautomáticamente a la Eta-pa Macroregional que sedesarrollara en Trujillo apartir del 17 de agosto. Ytambién clasifican losmejores atletas que ocu-paron el segundo pues-to.

Huánuco (JesúsSuárez). La ADFP progra-mó la 28º fecha del tor-neo Descentralizadodonde León recibirá en elestadio Heraclio Tapia alCienciano del Cusco. Loscremas jugarán el domin-go desde la 1.15 de la tar-de. También hay partidosatractivos como los quejugarán Alianza Lima conJuan Aurich, en Matute, yPacífico FC ante la ‘U’, enHuacho. Sporting Cristalrecibirá a Unión Comer-cio, mientras que el líder,Real Garcilaso rivalizaráfrente a José Gálvez enUrcos.

A continuación la pro-gramación de la 28º fechadel torneo Descentraliza-do:

Viernes 9Estadio Héroes de San

Ramón (Cajamarca)3:30 pm UTC vs. U.

San MartínSábado 10Estadio Mariano

León juega con cusqueños en Huánuco

Cienciano el domingose enfrenta al papá

Melgar (Arequipa)11:00 am FBC

Melgar vs. U. CésarVallejo

Estadio Municipalde Urcos (Cusco)

1:15 pm RealGarcilaso vs. JoséGálvez FBC

Estadio Ciudad deCumaná (Ayacucho)

3:30 pm Inti Gas vs.Sport Huancayo

Estadio AlejandroVillanueva

5:45 pm Alianza Limavs. Juan Aurich

Estadio Alberto Ga-llardo

11:15 am Sporting Cris-tal vs. Unión Comercio

Estadio Heraclio Tapia(Huánuco)

1:15 pm León deHuánuco vs. Cienciano

Estadio SegundoAranda Torres (Huacho)

3:30 pm Pacífico FCvs. Universitario

TABLA DE UBICACIONESEquipo PJ Pts1. San Martín 27 512. Alianza 27 513. Cristal 27 464. Vallejo 27 445. U 27 436. Garcilaso 27 417. Cienciano 27 408. León 27 399. Aurich 27 3510. Comercio 27 3511. Gálvez 27 3512. Huancayo 27 3013. FBC Melgar 27 2614. Inti Gas 27 2415. Pacífico FC 27 2416. UTC 27 23

po que termine primero en eltorneo Promoción y Reservasse le otorgará dos puntos a suplantel profesional, mientras queel segundo sumará un punto debonificación.A continuación los resultadosde la 27º fecha del Torneo Pro-moción y Reservas:Sport Huancayo 1 - UTC 2Unión Comercio 0 - RealGarcilaso 1

Juan Aurich 0 - León de Huánuco1Universitario 1 - Sporting Cristal1U. San Martín 3 - Inti Gas 2José Gálvez 0 - Melgar 1U. César Vallejo 0 - Pacífico FC1Cienciano 0 - Alianza Lima 1

Huánuco (Jesús Suárez).El último fin de semana culminóen la ciudad de Pozos de Cal-das (Brasil) el XXIV FestivalPanamericano de Ajedrez de laJuventud, donde losajedrecistas huanuqueños seubicaron entre los 10 primerospuestos, luego de 9 rondas.

Cabe destacar que los pe-queños genios del deporte cien-cia, gracias al apoyo económi-co del Gobierno Regional deHuánuco lograron participar eneste importante torneo interna-cional, clasificatorio para el Mun-dial de Ajedrez.

La clasificación final de delos ajedrecistas huanuqueñosfue la siguiente:

Huanuqueños destacaron en Panamericano de AjedrezCATEGORIA SUB 8 – ABSOLUTO: 5º PTO. - PAOLOSUAREZ VERDE (DE 28 PARTICIPANTES).GANÓ A: LUIS PADILLA CHOCLO (BOLIVIA) ALFREDO CHIAPERO (ARGENTINA) DARIO CEJAS (URUGUAY) EMILIANO PÉREZ GARCÍA (MEXICO) JOSEPH JIMÉNEZ (COLOMBIA)EMPATO CON: GARY HILARES CHÁVEZ (PERÚ)PERDIÓ CON: SAÚL FLORES QUILLAS (PERÚ)GONZALO MORO SAIDON (ARGENTINA)KEVIN CHOR (ESTADOS UNIDOS)CATEGORÍA SUB 10 – ABSOLUTO: 10º PTO. – JHONCAMARA MEJÍA (DE 52 PARTICIPANTES)GANÓ A : CONSOLMAGNO FONTES (BRASIL)GONZALO GÓMEZ BARRERA (CHILE)SERGIO ANTEZANA (BOLIVIA)MAIKOL BENAVIDES MONTENEGRO (VENEZUELA)EMPATÓ CON: GABRIEL DE BORBA (BRASIL)SEBASTIÁN CONDORI ECHEVARRÍA (PERÚ)

NICOLÁS MARCONI (ARGENTINA)PERDIÓ CON : SANTIAGO AVILA PAVAS (COLOMBIA)FELIPE DE JESÚS TORRES RIVAS (MEXICO)

CATEGORÍA SUB 12 - FEMENINO: 13º PTO. -ALEXANDRA ESTRADA CANTARO (DE 26 PARTI-CIPANTES)GANÓ A:ANA PAULA CONDORI (BOLIVIA)EVAMARIA CASTILLO SANCHEZ (PERÚ)FRANCISCA CORDOVA MARTÍNEZ (CHILE)CATHERINE SUITO NAKASONE (ARGENTINA)EMPATO CON: STEPHANIE BEATRIZ PUPPY LAZO(PERÚ)PERDIÓ CON: MELANIE DONGO (PERÚ)YSABELLA MOSTACERO VELARDE (PERÚ)ALEYLA HILARIO (PERÚ)JAVIERA BELEN GÓMEZ BARRERA (CHILE)CATEGORÍA SUB 10 – FEMENINO: 6º PUESTO –BRIGUITHE PRADO MATOS (DE 23 PARTICIPAN-TES)

GANÓ A:KAREN FERNÁNDEZ (VENEZUE-LA)ARIETTE AZUCENA SOTO GARCÍA (MEXI-CO)DANIELA MIWA FUJITA (BRASIL)ANNIE SHIH GOULD (COSTA RICA)ANAHI MARTÍNEZ RAMÍREZ (PARAGUAY)EMPATÓ CON: OLIVIA PEREZ MARÍN(CUBA)PERDIÓ CON: KATHERINE JURADO YIRLEI(COLOMBIA)AASA DOMMALAPATI (ESTADOS UNIDOS)JEMMILY RAMÍREZ (VENEZUELA)DE LOS 167 PUNTOS OBTENIDOS POR LADELEGACIÓN PERUANA, LOSAJEDRECISTAS HUANUQUEÑOS APORTA-RON CON 12 PUNTOS: PAOLO SUAREZCON 6 PUNTOS, BRIGUITHE PRADO CON5 Y JHON CÁMARA CON UN PUNTO.

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:5815

Page 16: Hoy martes 06 de agosto 2013

hoy / Martes, 06 de agosto de 201316

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIOPRADO-TINGO MARIAEDICTO MATRIMONIAL

(Art, 250 Código Civil)

DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

JUEGO LIMPIO

Doble Chip con Factura y Garantía - Informe. Cel.962991009 Rpm. *354914

VENTA DE CELULARES X MAYO Y MENOR

A 2 cuadras del Grifo Pastor, cuenta c/ 5 dormitorios, 5comedor - C/ Servicio Cocina amoblada, terraza, EstudioLavandería, Azotea, 2 Cocheras 400m2. Informes: RPM.

#963921029. #964078564.

VENDO CASA EN ESTRENO

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL CANCER: Cerviz, Mamas, Piel, Próstata. Informes: telf. 785267.

#990548721

ONCODETECTA

Modelo CLA-L6040, Máquina de alta Tecnología para todo tipo deTrabajo Y diseños en general, con corte a laser no corta fierro,grabado en material no metálico, madera, acrílico, etc.Potencia del láser de tubo de 60WFormato de la imagen: AI, PLT, CDR, DXF Dst, NC, BMP, JPG.Tamaño de trabajo: 60 x 40 cmVelocidad de grabado: 72000 mm/min.Tamaño de la maquina: 1400 x 860 x 106 mmGrabado tamaño: 0.025 mmTemperatura de trabajo: 0°C - 45°CTrabaja con refrigerante los interesados llamar a 962622870 / *278072/ *678066

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy RegionalTelf.: 51-3471

VENDO LOTES $7,000, 100 Mt2. En la Pista Carretera AEROPUERTO

"Las Vegas"Informes: Cel. 962537070 - Cel. 971861010

ALQUILO DEPARTAMENTO EN ESTRENOAmplio 3er piso. Jr. Crespo Castillo Nº1011 -

Informes: Cel. 962529200 - Rpm. #833317

VENDO TERRENO6 Lotes juntos en Ayancocha - Ambo, a una cuadra de

Plazuela de Ayancocha - Informes: Cel.962629276 - RPM.#0249276.

EMPRESA IMPORTANTE NESECITA Vendedores y Auxiliares para Reparto de bebidas: Gaseosas

C/S Experiencias se paga buen sueldo.Dejar Curriculum Vitae en la oficina de este diario.

VENDO PANTOGRAFO LASER

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que sus-cribe el presente edicto, hace saber que el día Viernes 09 de Agosto del 2013, enel Auditórium de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, a horas 11 de lamañana, don GERMAN DIEGO SAMA de 31años de edad, estado civil soltero,natural de José Crespo y Castillo, de nacionalidad peruana, de ocupación Agricul-tor, domiciliado en el Centro Poblado de Supte San Jorge, identificado con D.N.INº 41342983 y doña OBTENIA CAYCO TUCTO de 26 años de edad, de estadocivil soltera natural de Santa María del Valle, nacionalidad peruana de ocupaciónEstudiante, domiciliada Señor de Burgos Lote 14 MZ "G" de esta ciudad, identifi-cado con D.N.I Nº 45650412.

Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los que conoz-can causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley. ADVER-TENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas que tengan interéslegítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuando exista algúnimpedimento. La oposición se formulara por escrito, fundamentando la causalegal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 31 Julio del 2013

Ángel Luis Villarreal TapiaSub gerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

¿Por qué le cuestatanto a una selecciónperuana cerrar unpartido?

Lima, Perú. Pese a ello,las chicas demostraron te-ner una enorme fortalezafísica, un gran rendimien-to y todo el Perú siente unorgullo por haber vibradomate a mate con las dirigi-das por Natalia Málaga.Pero, ¿Es acaso un mal“cancerígeno” que persi-gue al deportista peruanoel no poder cerrar un par-tido que se tiene a favor?

El psicólogo deportivoMario Reyes, quien perte-nece a la consultora psi-cológica Estrategia Depor-tiva 360 y docente de laUniversidad Peruana deCiencias Aplicadas, expli-ca a manera de análisis eldéficit que existe en el de-portista peruano frente a

un momento de tensiónal tener que cerrar unpartido.

La fortaleza mentalen los momentos clavesde un partido es la pie-za clave para el éxito oel fracaso deportivo. Ellono se logra de la nochea la mañana, ello depen-de mucho de un traba-jo sistematizado, prepa-rando al deportista paraenfrentar todo tipo desituación, sea pre com-petitivo, competitivo opost competitiva; se tra-baja desde la motiva-ción, actitud, controlemocional, concentra-ción, manejo de pre-sión, visualización, en-tre otras características

Selección Peruana devóley Sub 18:¿Cuándo y a qué horallegan nuestras'matadoras'?

Lima. La Selecciónperuana de vóley sub18, arribará este martesa nuestro país, luego dequedar en el cuarto lu-gar en el Mundial deMenores que se llevó acabo en Tailandia.

Procedentes deAmsterdan (vía KLM)llegará el vuelo que trai-ga de vuelta a casa anuestras ‘matadoras’. Eldía domingo se inició elperiplo de retorno de ladelegación peruana quepartió desde Bangkok,

capital de Tailandia.Al promediar las

18:10 del martes 06de agosto estaránnuevamente en elPerú las chicas quehicieron vibrar alpaís por casi dos se-manas. Con NataliaMálaga a la cabe-za, Ángela Leyva,Rosa Valiente, Viole-ta Delgado y todo elequipo será recibi-das como se lo me-recen.

Estos serán los árbitros para los próximospartidos de Perú en Eliminatorias

Lima. A casi un mesde reiniciarse los parti-dos de las Eliminatorias,la Conmebol designó alos árbitros para las fe-chas venideras quearranca el 6 de setiem-bre.

El duelo entre las se-lecciones de Perú yUruguay a jugarse enLima el próximo 6 desetiembre será arbitradopor el argentino PatricioLoustau.

En tanto, el choqueentre Venezuela contraPerú en la siguiente fe-cha, a desarrollarse el10 de setiembre, tendrácomo juez principal altambién argentinoDiego Abal.

Estos son los árbitros:Fecha 15 (6 de se-

tiembre):Paraguay vs. Bolivia

será dirigido por el pe-ruano Víctor Carrillo.

Perú vs. Uruguay

será dirigido por elargentino PatricioLoustau

Colombia vs.Ecuador será dirigi-do por el brasileñoHeber Lopes

Chile vs. Vene-zuela será dirigido

por el brasileñoSandro Ricci

Fecha 16 (10 desetiembre):

Venezuela vs.Perú será dirigidopor el argentinoDiego Abal

Bolivia vs. Ecua-

dor será dirigido por elbrasileño Paulo Césarde Oliveira

Uruguay vs. Colom-bia será dirigido por elparaguayo AntonioArias

Paraguay vs. Argen-tina será dirigido por elchileno Enrique Osses.

06 de Agosto listo.pmd 05/08/2013, 22:5816