tapachula hoy martes 23 de agosto del 2011

8
Tapachula Hoy Martes 23 de Agosto de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: editoria-chiapas-hoy

Post on 28-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Tapachula Hoy Martes 23 de Agosto del 2011

TRANSCRIPT

Tapachula HoyMartes 23 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Martes 23 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Ernesto Cordero Arroyo, aspi-rante presidencial blanquiazul, vi-sitó Tapachula

Es el gallo de Chiapas, afirma Carlos Palomeque, dirigente estatal de Acción Nacional

Tapachula le abre las puertas y votará por él, asegura Emmanuel Nivón González

El aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presi-dencia de México, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó ayer que el PAN ga-nará la Presidencia de la República en 2012, pues los gobiernos panis-tas al frente del país por 10 años han logrado grandes avances.

En ambiente de fiesta y un Pa-lenque de Gallos de Tapachula a re-ventar, Cordero Arroyo narró que el PAN busca “hablar de un país con una economía humanista, una eco-nomía preocupada por la calidad de vida de las familias, un país donde el centro de la atención sea la fami-lia, donde se promueva a los peque-ños y medianos empresarios”.

Además “un país donde todos tengan acceso a un doctor, a medi-cinas, escuelas, becas; un país don-de nunca más el destino de un niño se determine por la casa en la que nace, la comunidad en la que crece, en México; todos los niños deben tener la misma oportunidad de salir adelante”.

Aunque “desde luego hace falta mucho por hacer, hay mucha po-breza en nuestro país, quedan mu-chos retos que enfrentar, muchas escuelas por construir, pero poco a poco vamos a avanzar”.

Relató que en la primera dé-cada de los gobiernos panistas se han construido estancias infantiles, construido pisos firmes, “hace 10 años había casi dos millones y me-dio de hogares que tenían piso de tierra, que cuando llovía se hacía lodo, o donde era muy difícil convi-vir en familia”.

Lo cual ha sido mitigado y se han logrado avances como la entrega de becas a cientos de niños en todo el país; se han construido albergues, hospitales, bachilleratos y carrete-ras.

Cordero Arroyo manifestó “estoy muy orgulloso de estar en el Partido Acción Nacional, estoy muy orgu-lloso porque ha gobernado bien”.

“Hemos gobernado en estricto

apego y con congruencia, gracias a las grandes mujeres y hombres, que construyeron lo que tenemos, ya que ahora tenemos un país demo-crático”.

Envió un mensaje para quienes anhelan el pasado “a todos aquellos que creen que es una buena idea re-gresar, yo les digo desde aquí y los reto a que me digan una sola cosa que los priistas hicieron mejor que nosotros...” a lo que el público asis-tente gritó: “¡robar!”.

Por eso se dijo orgulloso de ser panista y no ver hacía atrás, sino ver hacia adelante, porque se han logrado avances y “debemos de sen-tirnos orgullos sí, satisfechos no”.

El aspirante a la candidatura pre-sidencial panista advirtió a quienes

pronostican la derrota del PAN en el estado de Michoacán que “vamos a triunfar” y vaticinó que manten-drán las gubernaturas de Jalisco, Guanajuato, Morelos y también el próximo año “vamos a ganar Chia-pas y por supuesto, vamos a ganar la Presidencia de la República en el 2012”.

Aseguró que el PAN “está vi-brante, está echado pa´delante, está animado, y vamos a volver a ganar”.

El militante del blanquiazul ex-presó que los panistas no han teni-do elecciones fáciles, y en el 2012 “la subida está muy empinada, pero vamos a volver a ganar” pero para salir adelante, exhortó a la unidad, ya que lo que está en juego “es más importante que nuestras rencillas personales”.

“Es importante que no haya fractura, que no haya errores, que nos arropemos entorno a este gran partido que tiene valores, que tiene principios”, dijo

Por último, Cordero Arroyo agradeció a la gente de Tapachu-la, Acapetahua, Mazatán, Huixtla, Unión Juárez, entre otros asisten-tes al evento.

El aspirante a la candidatura a la presidencia del PAN, estuvo acom-pañado del presidente de Tapachu-la Emmanuel Nivón González, del edil de Tuxtla Chico Esaú Guzmán Morales, del edil de Cacahoatán Jesús Castillo Milla, de diputados locales panistas, así como del pre-sidente del PAN en Chiapas, Carlos

Palomeque Archila.

Junto con Jalisco, Morelos, Michoacán, Guanajuato y hasta Chiapas, vaticina

El PAN ganará la Presidencia: Cordero

Ernesto Cordero Arroyo, visitó Tapachula, en busca de lograr la candidatura del PAN

Tapachula HoyMartes 23 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Se Distribuyen ya los Libros de Texto Gratuito en la Región.

Tapachula, Chiapas; 23 de agosto.- “Todo se en-cuentra disponible para el inicio del ciclo escolar 2011-2012 en la región Soconusco, con la participa-ción de 180 mil alumnos en la Costa, de educación básica”, informó el delegado de la Secretaría de Edu-cación Federalizada, Jorge Rolando Flores Archila.

“Si Dios no dispone otra cosa, con eso de los tiempos actuales a causa del cambio climático que nos hace que cambiemos nuestros planes como no ocurría antes, la realidad de la vida es esa y tenemos que aprender a convivir con ella”, dijo.

Asimismo, señaló que en diferentes puntos de la geografía de la región se establecieron sedes para el desarrollo de talleres bajo el tema “La relevancia de la profesión docente en el nuevo milenio”, donde los maestros desarrollaron temáticas que les permitirán efectuar mejor su trabajo.

Manifestó que participaron los maestros de pre-escolar, primaria y secundaria, así como de educa-ción física que tienen que ver con la formación bá-sica, en las diversas sedes, entre ellas Cacahoatán,

Tuxtla Chico, Escuintla, Huixtla, con el compromiso de aportar sus conocimientos en beneficio de la ni-ñez.

En cuanto a la infraestructura, señaló que “esta-mos una región donde los elementos juegan un papel determinante en la estructura, pero el Gobierno ha invertido como nunca en ese rubro y actualmente los jóvenes de Chiapas Solidario están verificando las obras que se han hecho”.

Al menos aquí en Tapachula las aulas de la escue-la “Belisario Domínguez” se concluyeron finalmen-te, lo mismo que la “Teófilo Acebo”, además hay el compromiso de concluir la “Juan Escutia” que está del otro lado del río Coatán en El Vergel y así como esas hay otras que se están atendiendo, con lo que se ataca la deficiencia en cuanto a la infraestructura.

Indicó que se han distribuido los libros de texto gratuitos, por lo que el día lunes los niños deberán de estar recibiéndolos, y se espera quede concluida la entrega en el transcurso de la primer semana de clases, el objetivo era que fuera antes, pero las llu-

vias han dificultado los trabajos para evitar que se mojen.

Durante su visita por Chia-pas, Ernesto Cordero Arroyo, fue recibido por más de 4 mil 500 miembros activos, simpa-tizantes y militantes panistas de la Costa, quienes coincidie-ron en señalar que el Partido

Acción Nacional ha transfor-mado al país en los últimos diez años.

Fue el presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Ni-vón González quién dio la bien-venida a Cordero Arroyo, ahí el

edil tapachulteco remarcó que en el Soconusco y Costa es un bastión importante para Ac-ción Nacional.

Señaló que “en el Soconusco sabemos trabajar en unidad y contamos con todo el respaldo del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y del gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, a través de los programas sociales que dan certeza a la población que com-baten a la pobreza”.

Por su parte, Ernesto Corde-ro afirmó ante miles de simpa-tizantes panistas a quienes les aseguró conocer la pobreza que hay en el país y su deseo de se-guir trabajando para abatirla.

Durante el evento dijo que sólo a través de trabajo cons-tante y comprometido el país se mantendrá por la ruta de la estabilidad y el crecimiento y aquellos que ofrecen solucio-

nes mágicas engañan a todos los mexicanos.

Un México con mayores oportunidades, justo y seguro es el país que no debemos per-der de vista y por el que debe-mos seguir trabajando, afirmó Ernesto Cordero acompañado por los principales liderazgos estatales y nacionales como el dirigente del PAN en el estado, Carlos Palomeque, y la Sena-dora Blanca Judith Díaz, quien aseguró que Ernesto es la mejor opción de Acción Nacional para la candidatura a la Presidencia de la República en 2012.

Finalmente, Ernesto Cordero convocó a los panistas asisten-tes a unirse y a mover las almas de los mexicanos para asegurar la Presidencia de la República una vez más, pues son los go-biernos humanistas del PAN los que mantendrán a México por el camino correcto.

Tapachultecos panistas respaldan a ernesto cordero, asegura

Soconusco, bastión del PAN: Nivón

Más de 180 mil alumnos inician clases en la región Soconusco

Alcalde Emmanuel Nivón dio gran recibimiento a Ernesto Cordero Arroyo, actual Secretario de Hacienda.

Jorge Rolando Flores Archila.

Tapachula Hoy Martes 23 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula HoyMartes 23 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Martes 23 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Tuxtla Chico, Chiapas; 23 de agosto.- Ante la problemática que vive el sector transpor-te en Tuxtla Chico, el presidente municipal de la localidad José Esaú Guzmán Morales

convocó a autoridades federales, estatales, transportistas y tricicleros para llegar a fa-vorables.

“Es una de las partes que nos ha pedido el señor Gobernador, que cuidemos lo que es la gobernabilidad, la gobernabilidad se da precisamente atendiendo estos grupos que requieren una atención inmediata, en este caso, en mi municipio es con los transportis-tas y así mismo con el grupo de tricicleros”, enfatizó.

El mandatario municipal indicó que am-bos sectores son grupos con presencia muy importante en Tuxtla Chico, por lo cual fue-ron atendidos con la presencia de la delegada de Transporte Carolina Maldonado Fuentes, el delegado de Gobierno Rafael Zúñiga Díaz y funcionarios municipales que oyeron a las partes involucradas.

“Mi compromiso es atender sus deman-

das, pero no solo atenderlas, que las aten-damos pero con soluciones en las cuales sal-ga satisfecha nuestra gente, de esa atención que les otorguemos y sobre todo con las pe-ticiones que realicen que les demos pronta solución, es la manera en que ellos siguen creyendo en su Gobierno Municipal y en su Gobierno Estatal”, remarcó.

Guzmán Morales agregó que la reunión trató un caso en especial, de un joven atro-pellado por una unidad de la Unión y Pro-greso en donde se lograron buenos acuerdos y llegaron a buenos términos entre la empre-sa transportista y los afectados.

Finalmente, el edil Guzmán Morales su-brayó que la presente administración ha de-mostrado ser incluyente y de puertas abier-tas, y eso ha sido reconocido por los sectores y organizaciones sociales que han mantenido la estabilidad y paz social.

Tapachula, Chiapas; 23 de agos-to.- Líderes cafetaleros del Soco-nusco acusaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SA-GARPA) de retrasar el pago corres-pondiente al programa Fomento Productivo al Café que se otorga cada año a través de la Asociación Cadena Productiva del Café (AME-CAFE).

Luis Villagrán Pérez, presidente del Consejo Regional de Organiza-ciones Productoras de Café señaló que este apoyo anual lo reciben productores en 12 Estados del país y regularmente se paga entre abril y junio “ahora estamos en agosto y no hay noticias para cuando nos entreguen los recursos”.

Explicó que son entre 800 y 1300 pesos que reciben los produc-tores por hectárea pero que debido a unos candados de la SAGARPA y AMECAFE sólo lo recibirá el 60% de un padrón de 22 mil producto-res tan sólo en el Soconusco, mien-tras que a nivel estatal sólo lo re-cibirán 90 mil productores de los 175 mil existentes.

“No es un gran apoyo, pero es el único que recibimos los pro-ductores de café y no es posible

que el Congreso de la Unión haya designado ese recurso para lo ca-fetaleros del país y aun cuando el recurso ya esta etiquetado a estas alturas la SAGARPA no nos lo haya hecho llegar”.

Pidió que se vuelva al sistema de pago en cheque, ya que el año pasado el pago con tarjetas ocasio-nó serios problemas a los campesi-nos, ya que la tarjeta fue entregada en marzo y los productores, parti-cularmente los que viven en zonas rurales alejadas de la urbe, gas-taban frecuentemente en pasajes para trasladarse a la cabecera mu-nicipal para checar en los bancos si ya había dinero, cuando éste fi-nalmente llegó en junio y julio “los campesinos ya se habían gastado buena parte en puros pasajes”.

Por su parte, Herminio Verdu-go Muñoz, dirigente Estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) lamentó que los cafetale-ros sean tratados de esta manera cuando el café constituye una de las actividades primordiales en la economía estatal y nacional, puesto que en Chiapas 80 de los 118 municipios se dedican a esta actividad misma que genera cer-ca de 500 mil empleos directos e

indirectos en cada cosecha. “Está a punto de iniciar la cosecha y no hemos recibido un solo apoyo del gobierno federal a través de la SA-GARPA.

“Estamos en expectativa pues el año pasado hubo un descontento ya que supuestamente pertenece-mos a un padrón cafetalero en el Estado y en el país pero no todos reciben este apoyo”. Precisó que la versión de las autoridades del por-que no se entrega a todos los pro-

ductores el apoyo es porque 45% de ellos no han hecho las aportaciones al Fondo Estabilizador consistente en el pago de entre 1 o 1.5 dólares por quintal, cuando este supera el precio de comercialización de 100 dólares, cuyas aportaciones se pre-sume no han llegado a las autorida-des porque se hace a través de los comercializadores y que de alguna manera esa es también responsa-bilidad de las propias autoridades al establecer ese mecanismo.

Gobernabilidad en Tuxtla Chico está garantizada”: Guzmán Morales

Retrasa SAGARPA pago a Cafetaleros

José Esaú Guzmán Morales

Debió entregarse hace dos meses.

Tapachula HoyMartes 23 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Cacahoatán, Chis., 23 de agosto.- Todos los Ayuntamientos municipales de Chiapas tienen adeudos millonarios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que “se lleva más del 20

por ciento del presupuesto anual por el cobro del servicio de alumbrado público”, lo cual es muy oneroso y por ese motivo se dejan de hacer muchas obras de desarrollo social.

Así lo dejó establecido el alcalde Jesús Arnul-fo Castillo Milla quien mencionó que la paraes-tatal violenta acuerdos, firma y realiza cortes del suministro pero “en los meses subsecuentes sigue cobrando igual, aunque las luminarias permanezcan apagadas”.

Solamente este municipio fronterizo adeuda 2.5 millones de pesos, pero igual están los 118 Ayuntamientos quienes incluso son presionados para que firmen contratos y reconocimientos de adeudos desde el año pasado de los cuales care-cen de capacidad económica para pagar.

Puso como ejemplo que en el caso de Caca-hoatán “todo el boulevard principal tiene dos meses sin alumbrado por una falla técnica de la línea, pero resulta que siguen facturando” y lo mismo ocurre en las comunidades rurales como Rosario Ixtal que está en penumbras pero el re-cibo sigue llegando en forma puntual.

Debido a los altos cobros por el servicio, no solamente al Ayuntamiento sino también a la ciudadanía, ya en este municipio se han dado conatos de agresión al personal de la paraestatal cuando han pretendido realizar cortes masivos.

El edil advirtió que consecuencia de ello se está generando un serio conflicto social, tanto que en su caso ya ha sufrido acoso de parte de funcionarios de la CFE, motivo por el cual pro-cederán a interponer las denuncias ante las au-toridades competentes.

Aclaró que en el caso del Ayuntamiento están dispuestos a pagar pero “que sea lo justo y para ello hemos realizado ya un censo conjuntamen-te con la CFE y firmado acuerdos, pero no son respetados por los funcionarios de la paraesta-tal”.

Anualmente este municipio paga más de cin-co millones de pesos por el servicio de alumbra-do público y su presupuesto de gasto corriente no supera los 20 millones de pesos, por tanto “estamos dejando de hacer obras para el desa-rrollo social por cubrir adeudos de la luz”.

¡¡¡ Luminarias apagadas cobra CFE !!!

De los 20 MDP 5 MDP son Para la Paraestatal.

Tapachula, Chiapas; 23 de agos-to.- “El inicio del nuevo curso es-colar ha significado un esfuerzo muy grande para muchos hogares”, señaló el Obispo de la Diócesis de Tapachula, Leopoldo González González.

“La compra de uniformes y útiles escolares aprieta mucho o de plano rebasa en algunos casos las posi-bilidades de la economía familiar. Sin embargo, hemos de reconocer y aplaudir que la inmensa mayoría de padres y madres de familia po-nen lo mejor de sí en este esfuer-zo. Lo hacen con la gran ilusión de que la escuela colabore con ellos en la educación de sus hijos, no sólo incrementando sus conocimientos y perfeccionando sus habilidades, sino también ayudándoles a ser más humanos, personas sólidas, íntegras, capaces de colaborar con los demás y de dar un sentido a su propia vida”, agregó Monseñor.

En su mensaje durante la Euca-ristía en la Catedral de San José, el Obispo manifestó que “las mis-mas circunstancias que vivimos de inseguridad y violencia en nuestra Patria, de debilitamiento del tejido social y pérdida de solidaridad en

la vida ordinaria, nos urgen a no pensar que la labor educativa de la escuela puede reducirse a capacitar para un trabajo y a prepararse para ser competitivos”.

“Eso dejaría sin desarrollar los mejores valores de los niños y jóve-nes, no les enseñaría caminos para superar la violencia, ni para llevar una vida sobria y adquirir actitu-des, virtudes y costumbres que les conviertan en constructores de la paz y les permitan poner bases de estabilidad para su futuro hogar”, agregó.

Siempre la escuela ha sido el es-pacio donde se aprende a respetar, a colaborar y a ayudar a un número más amplio de personas que aque-llas que conforman la familia. Esto hoy tiene una importancia mucho más grande que en épocas anterio-res, porque las calles hace mucho tiempo dejaron de ser una prolon-gación de la casa familiar, donde los niños del barrio podían reunir-se, compartir y jugar.

Explicó que para muchos niños y adolescentes, sobre todo en las ciudades, la escuela es no sólo la ocasión privilegiada, sino casi el único espacio donde aprender a mi-

rar de manera correcta a personas que no son familiares ni parientes y tratarlas de forma humana. En este encuentro cotidiano y prolon-gado con los demás ha de quedar firmemente arraigada la convic-ción de que los otros, aquellos con quienes se convive, no son un ene-migo a quien eliminar para poder

sobresalir. Un reto de cada día para los padres, maestros y asesores es cómo impulsar y motivar el mejor aprovechamiento de cada alumno no propiciando el individualismo, la competencia y la exclusión en el grupo, sino siendo acogedores y hospitalarios, crecer incluyendo y cooperando con los demás.

Inseguridad y Violencia Debilitan el Tejido Social

Nuevo curso escolar del obispo

Expresa Inconformidad el Alcalde de Cacahoatán

“Compra de útiles escolares rebasa posibilidades de las familias”: Obispo Leopoldo González

Tapachula Hoy Martes 23 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K