tapachula hoy martes 14 de junio del 2011

8
Tapachula Hoy Martes 14 de Junio de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 07-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tapachula Hoy Martes 14 de Junio del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Tapachula Hoy Martes 14 de Junio del 2011

Tapachula HoyMartes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Martes 14 de Junio del 2011

Tapachula Hoy Martes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

El Diputado Federal Sami David, se pronunció a favor de los programas de bienestar y desarrollo dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que inciden fundamentalmente a favor de la mujer rural que se en-cuentra en condiciones de pobreza, en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano en el estado.

“La mujer es la mayoría de la población Chiapaneca, no solamente numérica, sino cualitativa, porque hoy la mujer encabeza todas las iniciativas para el desarrollo, para el bienestar, y beneficio de las mayorías chiapane-cas”. Detalló

El Legislador Federal se pronunció por mayores es-pacios públicos y políticos que brinden más participación de las mujeres chiapanecas, tal como la labor que impul-sa el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, en el sentido de promover áreas dignas para que se destaquen por su trayectoria, esfuerzo y trascendencia.

“La mujer chiapaneca está en la centralidad de nues-tro placer cotidiano, y evidentemente para ella, hay que construir políticas públicas que vayan en beneficio de la mujer. Es de reconocerse por eso, la tarea del estado, en favor de la mujer”. Expresó.

Políticas públicas a favor de las mujeresEn reunión con cientos de mujeres Cenopistas en

Tuxtla Gutiérrez, donde estuvo la dirigente del Movi-miento nacional y estatal de la Mujer, Araceli García Rico y Luvia Aceituno Espinoza respectivamente, además de la dirigente CNOP Tapachula María Cristina Pérez Gómez y la regidora Angélica Pérez Thomas, el Legislador Federal resaltó la pasión, la emoción y la decisión de los dirigen-

tes políticos para fortalecer este tipo de encuentros.“Para poder satisfacer los espacios políticos y socia-

les dignos, se busca fomentar la participación de la mujer en Chiapas. Es correspondiéndole con instituciones que cumplan con políticas públicas en beneficio de ellas”.

En este evento, donde asistieron, el Delegado Nacio-nal del PRI en Chiapas Hector René García Quiñones, el dirigente del CDE Sergio Lobato García y el Dirigente del CDM en Tuxtla Gutiérrez José Alfredo Araujo Esquinca, Sami David, resaltó como de la mayor importancia el cumplimiento de los elementos fundamentales en la ta-rea política. “Hay un abanico amplísimo de políticas pú-blicas que se han construido a partir de reformas a la ley, y a los reglamentos por parte del Congreso de la unión, como el combate a la trata de personas, la protección a los niños, la nueva ley de migración.

Iniciativas a favor del empoderamientoCon la presencia de las Diputadas locales Rita Balboa

Cuesta y Marlene Herrera, así como el Dirigente estatal de la CNOP Oscar Salinas Morga, del dirigente estatal de Fundación Colosio Armando Cortes Rueda y el Dirigente estatal del FJR Ricardo David Laguna Córdova, el Le-gislador Federal, refirió que a la fecha se reconocen los avances en aumentar la penalización contra aquellos que provocan violencia en las mujeres.

“En fin, hay un gran raudal de iniciativas a favor de las mujeres, con lo que se demuestra que están empode-radas las mujeres en Chiapas”.

Con los anteriores elementos, son beneficiarios con programas sociales para quienes permanecen organiza-

das en diversos estatus sociales. “Hay mujeres con capa-cidad y talento, que se les debe brindar la oportunidad de incursionar en espacios públicos. Me gusta que haya mujeres en su representación política y si la mayoría de los ciudadanos chiapanecos así lo quieren”. Finalizó.

Tapachula Chiapas a junio de 2011 (NOTISUR).-Es importante hacer política de altura con una uni-dad que nos permita a todos ganar, pero ganar bien y ganar para servirle a la gente de nuestro munici-pio, queremos nosotros, como partido, en todo el estado seguir trabajando fuerte para hacer realidad la victoria de nuestra organización en las venideras elecciones del 2012, afirmó Pacifico Cabrera Gálvez regidor priista en el ayuntamiento de esta ciudad.

Agregó es por eso que hoy el priismo debe de caminar por un solo objetivo que es la unidad, por-que es esta con la que vamos a luchar para ganar las elecciones del 2012, para que haya equidad, para que haya justicia social, y para que regresemos uni-dos a los pinos en el 2012 y de esta manera recu-perar los espacios políticos perdidos.

Cabrera Gálvez señaló que es esencial que los militantes priistas que quieran participar en los procesos políticos, se acaten a los tiempos y for-

mas que rige este instituto político, porque no es con descalificaciones o con avasallamientos como se logren estos cargos, sino con civilidad política que es la que nos puede garantizar los triunfos, de lo contrario estaríamos aventurándonos a otra de-rrota más.

Por otra parte comentó “nosotros los priistas te-nemos un compromiso con nuestro origen y nuestro destino, somos un partido que nace de las luchas sociales, y somos un partido que recoge su espíritu de abanderar de nuevo las causas de la gente, las causas sociales.

Finalmente Cabrera Gálvez aseveró por eso que-remos ganar las próximas elecciones del 2012, para cambiar las cosas que hoy no funcionan, la gente lo sabe, todos hablan de lo mismo, la pobreza crece, el desempleo crece, el salario no alcanza, la falta de oportunidad para poder desarrollar un futuro a los jóvenes cada vez es peor.

Importante la unidad de nuestro partido para enfrentar las elecciones del 2012

Se construyen políticas públicas en beneficio de las mujeres

Sami David

Pacifico Cabrera Gálvez

Page 3: Tapachula Hoy Martes 14 de Junio del 2011

Tapachula HoyMartes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Además anuncia el barrido del programa “Piso Firme” y entrega 3 mil arbolitos de “Reconversión Productiva”

Tapachula, Chiapas. El Ayuntamien-to de Tapachula a través de la Secreta-ría del Campo Municipal, puso en mar-cha el Primer Curso de Capacitación

“Enfermedades Exóticas”, con el pro-pósito de que los agentes municipales conozcan el diagnóstico de este tipo de problemas en los animales domésticos,

protegiendo el patrimonio pecuario y la salud pública.

En representación del alcalde Em-manuel Nivón González, el regidor He-riberto Mendoza López, señaló que la capacitación tiene como objetivo que los agentes municipales, conozcan cuá-les son las enfermedades exóticas, para a apoyar en casos sospechosos de alguna de dichas enfermedades en los animales domésticos, para reportarlas inmedia-tamente a la CPA, teniendo un diagnós-tico oportuno si se llegase a presentar en alguna comunidad del municipio, evitando así la diseminación y estable-cimiento de enfermedades y plagas exó-ticas, emergentes o reemergentes, que ponen en riesgo la salud pública.

“Estamos generando estas acciones preventivas debido a los cambios cli-máticos tan extremos que se están pre-sentando en el mundo, así como los de-sastres naturales que están ocurriendo, que son factores predisponentes que podrían desencadenar brotes de estas enfermedades exóticas, donde en algu-

nos municipios de la costa se han re-portado ya varios casos de las mismas”, precisó.

Cabe mencionar que el curso fue im-partido por el médico de Seguimiento de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Ronel Aguilar Meza, quien informó a los asistentes que exis-te un área en la Dirección General de Salud Animal en la SAGARPA, cuya mi-sión es la de proteger especies animales terrestres, acuícolas de enfermedades y plagas exóticas, emergentes o reemer-gentes, que afectan el patrimonio pe-cuario y la salud pública.

Además explicó detalladamente las enfermedades exóticas que existen, en-tre las cuales resaltó la Encefalitis Equi-na Venezolana, Encefalopatía Espon-giforme Bovina, Fiebre Aftosa, Virus del Oeste del Nilo, Scrapie, Influencia Aviar de Alta Patogenicidad, Gusano Barrenador del Ganado y la Peste Por-cina Africana.

Tapachula, Chiapas.-El presidente de Ta-pachula, Emmanuel Nivón González, cumplió su palabra empeñada con habitantes de “Ál-varo Obregón”, al colocar la primera piedra y con esto iniciar los trabajos del nuevo parque para este ejido, que tendrá un costo de inver-sión superior a los 5 millones de pesos.

El secretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez, explicó al presidente muni-cipal y a los pobladores del ejido, que el nuevo parque tendrá una cancha de usos múltiples, una cancha de volibol de playa, una cancha de futbol rápido, un nuevo kiosko, espacio para el comercio, un gimnasio al aire libre, áreas infantiles y áreas verdes.

Además será demolida toda la infraes-tructura y piso existente, para construir mil 350 metros lineales de guarniciones; mil 301 m2 de piso de concreto estampado; 2722 m2 de piso de concreto en banquetas y andado-res.

En su mensaje, el mandatario Emmanuel Nivón, sostuvo que con el nuevo parque re-creativo, que es parte del programa “Rescate de Espacios Públicos”, el rostro del ejido “Ál-varo Obregón” cambiará radicalmente, sin embargo, el objetivo más importante será el fomento al deporte, la unión familiar y una nueva actitud entre los vecinos.

“Por que las obras sirven por su utilidad, la utilidad que ustedes le vayan a dar a este

parque, cuidarlo, protegerlo y regularlo, será la misión de ustedes”, recalcó el edil.

Más adelante, el alcalde Nivón Gonzá-lez, acompañado de regidores y secretarios, también anunció el inicio del levantamiento de Cedulas Únicas de Información Socioeco-nómica (CUIS), que determinen la cantidad de familias que necesiten de los beneficios del programa “Piso Firme”, y construirles un nuevo piso de concreto.

Aquí, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Jorge Elorza Argueta, detalló los métodos de operación del programa “Piso Firme”; los requisitos que deben reunir las familias interesadas, y presentó al personal del Ayuntamiento realizará estas tareas, las cuales presentan un avance importante en tan solo dos semanas. Expresó que la misión es acabar con el rezago histórico de pisos de tierra y contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de familias.

Más adelante, Emmanuel Nivón hizo la entrega de 3 mil arbolitos frutales para los pobladores, con la intención de reforestar la comunidad, promover una nueva cultura ha-cia el medio ambiente y mejorar la calidad de vida a través de la explotación comercial o del consumo.

El secretario del Campo Municipal, Da-niel López Santiago, informó que con estos árboles se podrán reforestar aproximada-

mente 50 hectáreas de terreno en “Álvaro Obregón”, y corresponden a las especies de chicozapote, rambután, mango y mangostán. Estas acciones tienen una inversión de 567 mil pesos de parte del programa de Recon-versión Productiva.

Para finalizar, Olga Bautista Tercero, dele-

gada Municipal y Gonzalo Márquez Martínez, comisariado Ejidal, agradecieron el trabajo que en unidad realiza el alcalde Emmanuel Nivón con el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines; y confiaron que un nuevo rumbo se percibe en “Álvaro Obregón” con estas nuevas obras y acciones.

Emmanuel Nivón cumple con el ejido “Álvaro Obregón”

Ayuntamiento pone en marcha curso de capacitación “Enfermedades Exóticas”

Emmanuel Nivón González

Heriberto Mendoza López

Page 4: Tapachula Hoy Martes 14 de Junio del 2011

Tapachula Hoy Martes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Martes 14 de Junio del 2011

Tapachula HoyMartes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Martes 14 de Junio del 2011

Tapachula Hoy Martes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Al participar en el diplomado en Gestión en Salud para la Atención y Mitigación de De-sastres, el doctor en Ciencias de la Salud, Car-los Pazos Beceiro, expresó su reconocimiento a la Universidad Autónoma de Chiapas, por su interés en la formación de recursos humanos en la materia.

Tras destacar el trabajo que realiza la UNACH, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, a través del diplomado y de la Li-cenciatura en Seguridad de Poblaciones Hu-manas ante Desastres, que oferta la Univer-sidad en la modalidad a distancia, resaltó la importancia de estas especialidades en los tiempos actuales.

Ante los participantes del Diplomado, el ex director Nacional de Docencia Médica Supe-rior del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), explicó el origen y característi-cas de los desastres naturales, a la vez que ejemplificó las acciones de planificación ante emergencias para dar respuesta integral.

Durante el desarrollo de su conferencia magistral La Carrera Armamentista Nuclear: Desde Hiroshima y Nagasaki, hasta nuestros Días, señaló que además de las devastaciones

por fenómenos naturales, la carrera armamen-tista es uno de los desastres más grandes que amenaza la existencia humana, y que atenta contra el equilibrio ecológico global.

El especialista habló también sobre los efec-tos de la radiación ionizante y de las acciones residuales de la contaminación ambiental, re-sultado inmediato de los acontecimientos en Hiroshima y Nagasaki, que marcan el comien-zo de la carrera armamentista nuclear, que persiste hasta nuestros días.

Comentó que la producción de armas nu-cleares en el mundo, las cuales atentan contra la vida, la salud individual y colectiva del ser humano, así como de su entorno, han contri-buido a propagar enfermedades como mielo-ma múltiple, leucemia, tumores linfáticos y cáncer óseo, entre otras.

El ex director Nacional de Docencia Médi-ca Superior del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), recomendó que estos temas, por su importancia, es conveniente darlos a conocer desde la educación básica hasta la su-perior, a través de actividades extracurricula-res como conferencias, talleres y foros, entre otros.

Tuxtla Chico, Chiapas.- Gracias a la donación que se acordó por los habitantes y el comité del mismo fraccionamiento Tuxtla Chico, se

llevo a cabo el acuerdo en reunión solemne de cabildos para la firma del convenio para la construcción de magnas obras en esta ciudad in-

formó el Presidente Municipal José Esaú Guzmán Moralez.

En dichos terrenos se llevará a cabo la construcción de la clínica de la mujer y el parque bicentenario en las áreas verdes ubicadas al ponien-te de la prolongación de la avenida Juárez, del fraccionamiento Tuxtla Chico.

En ese tenor el mandatario mu-nicipal dio a conocer la construc-ción de tres casetas de policías, una de ellas se ubicará frente a la pre-paratoria Arnoldo Ruiz Armento, la segunda en el camellón de la calle Pino Suarez y prolongación de ave-nida Juárez, y la tercera en las áreas verde que se ubica a la salida del ca-llejón de san Isidro.

Guzmán Moralez detalló a los presentes que cada caseta consta-ra con 2 agentes de la Dirección de la Policía Municipal durante las 24 horas del día con lo que se reforza-rá la vigilancia policíaca aún más en una suma de esfuerzos para que la población tenga confianza en las

autoridades municipales.El edil Esaú Guzmán enfatizó

que con el firme apoyo de pueblo y gobierno municipal y del estado en una mezcla de recursos, la ciudad de Tuxtla Chico avanza con obras de impacto social en donde se brin-dara salud, seguridad y espacios de recreación que tanto demandan los jóvenes y las familias de esta re-gión.

Cabe destacar que el comité de la Asociación Civil del Fracciona-miento Tuxtla Chico está conforma-da por Saúl Maldonado Monribot como Presidente; Ariel Omar Men-doza Roldan, Secretario; José Raúl de León García, Tesorero; Filemón Córdova Alegría, vocal y José Luis Pascasio Bautista también vocal.

Al finalizar la firma de convenio los integrantes de la organización se mostraron satisfechos por las obras que se construirán en ese lugar por-que van a beneficiar a los más de 37 mil habitantes que existen en el mu-nicipio de Tuxtla Chico.

Reconocen capacitación que otorga la UNACH en materia de atención a desastres

Anuncia alcalde de Tuxtla Chico la construcción del parque del bicentenario y la clínica de la mujer

26

Carlos Pazos Beceiro

José Esaú Guzmán Moralez.

Page 7: Tapachula Hoy Martes 14 de Junio del 2011

Tapachula HoyMartes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

TAPACHULA, CHIAPAS JUNIO DE 2011.- La Casa de Gestoría de Enlace Legislativo y de Gestión del Diputado, Samuel Alexis Chacón Mo-

rales, continua promoviendo el “pro-grama de Becas” en diferentes insti-tuciones de educación privada, con la finalidad de darle la oportunidad a la

población a que continúe con su pre-paración académica.

En entrevista, el legislador tapa-chulteco explicó que en días pasa-dos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pacto un importante convenio de Becas con directivos de la UVG, lo-grando aumentar el porcentaje que comúnmente se otorgaba a un 50% de descuento en colegiaturas, tanto en preparatoria, licenciatura y maes-trías; y además, que aquel alumno a renovar su beca después de cursar el primer semestre, únicamente reque-rirá contar como mínimo 8.5 de pro-medio general, conservando la beca, siempre y cuando cumplan con dicho promedio.

Apunto que también existen otras universidades participantes en di-cho programa como la Universidad del Tacana, IESCH, CEUNI, UNID, COLEGIO ANTHAR, Universidad MAYA, Preparatoria Guadalupe Vic-toria, TEC Milenio, Colegio Miguel Hidalgo, EST, ICECH Maestría, ECA, CNCI, Instituto México, prepara-toria las Américas y el SEUAT, con

quienes hemos venido trabajando, en base a un convenio de colabora-ción, brindando de un 15 hasta un 50% de descuento en colegiaturas e inscripciones, tanto en preparatoria, licenciatura y maestrías, debiendo cumplir los siguientes requisitos: ser alumno de nuevo ingreso y copia del IFE.

Samuel Chacón señaló que la edu-cación sigue siendo un tema muy sensible en el que seguirá trabajando y buscando beneficios en pro de los estudiantes, destacando la labor del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero para cumplir con los obje-tivos del milenio en materia educa-tiva.

Finalmente invitó a la población que desea continuar con su prepara-ción académica, a que acuda a trami-tar su Beca ó pedir informes en las oficinas enlace legislativo y de ges-tión, ubicadas en 6a nte #113 entre 15a y 17a pte, de lunes a viernes de 9 a 16 hrs ó al teléfono de oficina 62 67201.

UVG y Diputado Samuel Chacón pactan BECAS del 50% en colegiaturas

Samuel Alexis Chacón Morales

Page 8: Tapachula Hoy Martes 14 de Junio del 2011

Tapachula Hoy Martes 14 de Junio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K