tapachula hoy miércoles 17 de agostodel 2011

8
Tapachula Hoy Miércoles 17 de Agosto de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: editoria-chiapas-hoy

Post on 22-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tapachula Hoy Miércoles 17 de Agostodel 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Tapachula Hoy Miércoles 17 de Agostodel 2011

Tapachula HoyMiércoles 17 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Miércoles 17 de Agostodel 2011

Tapachula Hoy Miércoles 17 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula, Chiapas. En cumpli-miento a los planteamientos realiza-dos por habitantes del sur poniente de la ciudad, el presidente Municipal Emmanuel Nivón González acompa-ñado de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Paola Méndez de Nivón, puso en marcha el Progra-ma de Reconstrucción del Boulevard “Príncipe Akishino”, que contempla la construcción de 3 mil 744 metros lineales de concreto hidráulico con una inversión de 40 millones 237 mil 989 pesos, pieza fundamental para esta obra fue todo el apoyo que otor-go el gobierno del estado.

Ante miles de habitantes de colo-nias aledañas al boulevard Akishino, el ejecutivo Municipal agradeció a los integrantes del Cabildo el respal-do para la realización del proyecto, que responde con acciones contun-dentes a los problemas planteados por la misma población.

“El Programa Calles Para Siempre no es exclusivo del primer cuadro de la ciudad, hoy en día también llega a las colonias, devolviendo la confian-za de la población en sus autorida-des, demostrando el interés que el Gobernador Sabines y el Presidente Calderón tienen por el desarrollo de esta región”, afirmó.

Dijo que el fondo 3 se cuadriplico gracias a los mandatarios Federal y Estatal, con mezclas de recursos que suman acuerdos históricos para res-ponder a las necesidades de la gen-te, prueba de ello es que durante el presente año se lograrán 12 mil pisos firmes para que la ciudad no tenga una sola vivienda con piso de tierra.

“Con el programa Hábitat históri-camente se invertían 30 millones al año en Tapachula, hoy en esa mezcla de recursos tenemos 130 millones para invertir en agua, drenaje, alcan-tarillado y más Calles Para Siempre que ya están llegando a las colonias del sur poniente como Procasa, Pal-meiras, Pobres Unidos, Nuevo Mile-nio, Dos Islas, entre otras”, subrayó.

La ovación de todos los asistentes no se hizo esperar, y es que en las diferentes colonias también se reali-zan obras de drenaje y agua potable, para dejar calles que duren toda la vida, respondiendo con acciones in-tegrales a quienes más lo necesitan.

“Porque Tapachula requiere de resultados, de respuestas de fondo que den solución a los problemas, basta ya de más bacheos, es tiempo de que las calles sean para siempre en la Perla del Soconusco, llegó el momento de que en unidad logremos

el desarrollo de nuestra población”, enfatizó.

Al expresar las palabras de agra-decimiento, el presidente del Conse-jo de Administración de la Sociedad Cooperativa DITRAMEX, Goanerges Castellanos Juárez, sostuvo que el arranque de la reconstrucción del Boulevard Akishino traduce para to-dos mayor bienestar y comodidad.

“El contar con mejores vialidades nos beneficia a todos, los vehículos particulares y del servicio público, con esto ya no sufriremos proble-mas al caer en baches. Esto signifi-ca menos gasto en mantenimiento y reparaciones, mayor fluidez, tráfico habitual y comodidad para nuestros pasajeros”, expresó.

A nombre de los transportistas organizados de la ciudad, agradeció las diferentes obras viales que se realizan en el área urbana, que dijo son de amplio y durable beneficio para los tapachultecos, abatiendo un reclamo que durante décadas no ha-bía sido escuchado por las autorida-des municipales.

Por otra parte en representación de los vecinos del Boulevard Akishi-no, el señor Vicente Cruz Rodríguez, precisó que gracias a la obra las fa-milias podrán ingresar a sus colonias

con mayor tranquilidad, además de contar con vialidades eficientes que embellecen la imagen de Tapachula.

“Siendo el presidente más joven, Emmanuel Nivón está logrando una meta más en su gobierno, una Ad-ministración Municipal que cumple con hechos lo que compromete, un gobierno que nos da confianza, que nos invita a la unidad, que nos mo-tiva a dar nuestro mejor esfuerzo”, agregó.

El edil tapachulteco acompaña-do de su Cuerpo Edilicio dio el ban-derazo a la obra, que contempla la aplicación de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor con malla electrosoldada, con gran durabilidad y resistencia.

Acompañaron al mandatario local el secretario de Desarrollo Social, Jorge Eduardo Elorza Argueta, el se-cretario de Servicios Públicos, Omar Ornelas Silva, el secretario de Obras Públicas, Mario Santizo Martínez, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Hernán Betanzos, además del presidente de COPARMEX, Octa-vio Marín de la Torre, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chia-pas, Daniel Ruíz Sibaja, entre otros líderes empresariales, representan-tes de Colegios y Cámaras.

La unidad con Calderón y Sabines permite la obra de 40 millones de pesos.

Con el apoyo irrestricto del gobernador Juan Sabines, Emmanuel Nivón pone en marcha Programa de Reconstrucción del Boulevard Akishino

Emmanuel Nivón González acompañado de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Paola Méndez de Nivón

Page 3: Tapachula Hoy Miércoles 17 de Agostodel 2011

Tapachula HoyMiércoles 17 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

En día internacional de la juventud realizan en Tapachula foro para cumplir con los ODM.

Tapachula, Chiapas. Con el propósito de preservar las tradiciones, promover la cultura, diversión y sana convivencia entre las familias de la región, el Ayuntamiento de Tapachula anunció que la Feria de San Agustín se promo-verá a nivel internacional, permitiendo que a esta celebración asistan personas de otras paí-ses con el objetivo de dar a conocer las festi-vidades de la zona, además de generar impor-tante derrama económica para los habitantes.

En rueda de prensa efectuada en la Sala del Cabildo de Palacio Municipal, la 8ª regidora del Ayuntamiento Bella Dolores Carballo Cruz, acompañada por los integrantes del Cuerpo Edilicio explicó que la fiesta del Santo Patrono de los tapachultecos cuenta con todo el res-paldo del alcalde Emmanuel Nivón González, quien instruyó a las diferentes dependencias para que coadyuven en la organización de un evento internacional de calidad.

Señaló que previo diálogo y a petición de los organizadores del evento, se determinó en Sesión Extraordinaria de Cabildo que la mejor opción es realizar la Feria de San Agustín en

los terrenos que ocupa la Feria Internacional de Tapachula, en donde se contará con toda la seguridad y apoyo logístico para que sea un éxito.

“Como ustedes saben en el Centro Históri-co tenemos la obras de gran importancia para la población, por eso el presidente Municipal buscó una opción que sea viable para que las familias disfruten de esta fiesta. Los terrenos de la FIT ofrecen amplia posibilidad de esta-cionamiento, mayor orden para los comercian-tes, seguridad, entre otras ventajas”, subrayó.

Dio a conocer que para los comerciantes esta opción representa un ahorro significativo, ya que se ha buscado que el pago por derecho de piso sea menor al que realizaban en el cen-tro, además de otros beneficios como la seguri-dad, instalaciones, entre otros.

“La Feria de San Agustín iniciará el próxi-mo 18 de Agosto, no tenemos aún la fecha de cierre porque estamos en planes de ampliarla, con el propósito de que las familias disfruten de un espacio ordenado, lleno de mucha histo-ria y tradición”, manifestó.

Tapachula, Chiapas.-Cientos de jó-venes estudiantes se reunieron con el alcalde Emmanuel Nivón González, para

celebrar el Día Internacional de la Ju-ventud e iniciar foros orientados al cum-plimiento de los 8 Objetivo de Desarrollo

del Milenio que fomenta la ONU y que replica el gobernador Juan Sabines en territorio chiapaneco.

En el auditorio del Centro de Estudios Avanzados de la UNACH, el mandatario municipal, en su intervención, dijo estar convencido del papel importante que desempeñan los jóvenes en la actualidad como constructores de un futuro próspe-ro, “un futuro cercano en el que tomarán las riendas de nuestra ciudad, de nuestro estado y de la nación”, agregó.

Nivón González agradeció a los estu-diantes el tiempo que dedicarán para dis-cutir, proponer y aportar ideas respecto a los 8 Objetivos del Milenio, logrando en este proceso una serie de medidas que puedan implementarse en nuestro municipio.

“Juventud es alegría; es ver el mun-do como queremos que sea posible, con cosas por descubrir, con aportes y sobre-todo, como queremos construir. Amigos jóvenes, pongan todo su empeño para

lograr que Tapachula y Chiapas brillen en los conceptos de mayor desarrollo”, refirió el presidente municipal.

De esta manera, el director del Ins-tituto Municipal de la Juventud (IMJU-VEN), Francisco Díaz Martínez, recor-dó que el 12 de agosto de 1999 la ONU decidió promulgar ésta fecha como Día Internacional de la Juventud, para re-cordar que los jóvenes somos el motor de muchas industrias, de muchos secto-res sociales y políticos, además que son factores importantes de cambio en el mundo.

En este acto, estuvo presente el se-cretario de Desarrollo Social, Jorge Elor-za Argueta; la presidenta del Patronato del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Angélica Macotella Escobar; la directora del CIJ, Guadalupe Troncoso Gálvez; el coordinador Regional del Centro Uni-versidad Empresa de la UNACH, José Alfonso López García, entre otras perso-nalidades.

Jóvenes constructores de un futuro más prospero: Emmanuel Nivón

Feria de San Agustín se proyectará internacionalmente: Ayuntamiento

Emmanuel Nivón González

Esta edición se realizará en las instalaciones de la FIT.

Page 4: Tapachula Hoy Miércoles 17 de Agostodel 2011

Tapachula Hoy Miércoles 17 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Miércoles 17 de Agostodel 2011

Tapachula HoyMiércoles 17 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Miércoles 17 de Agostodel 2011

Tapachula Hoy Miércoles 17 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Tapachula, Chis., 17 de agosto.- La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 072 Tapachula, amaneció este lu-nes, con la bandera de huelga -rojinegra- a la entrada y un grupo de maestros al lado de una manta con sus exigencias “no al centralismo, respeto al derecho laboral y resultados del examen INEVAL”.

Por esta situación, el director del plantel, Santos Rodríguez Puac, expresó, “el paro de los docentes no tienen funda-mento académico ni sustento de alguna autoridad laboral. Creo que es más polí-tica, que atrás de esto esté alguno de los 3 que junto conmigo aspiraron a Director y al resultar yo elegido no les pareció, sobre todo que iniciamos labores con la disci-plina”.

Enfatizó, “soy fundador de esta Uni-dad de la UPN y con los años he visto con tristeza la falta de mejorías para docentes, alumnado y ahora que se me dá la opor-tunidad, junto con un equipo que labora por mejorar en lo académico, de forma gradual he venido a poner mi proyecto de trabajo para elevar el prestigio universi-tario como lograr el reconocimiento na-cional”.

“inicie el 2 de mayo pasado vigilando desde la puntual asistencia de docentes, creé el departamento de investigación de

Postgrado, estamos dando curso de ac-tualización a los maestrantes, revivimos la academia que estaba sepultada desde hace más de 8 años y todas las decisiones se han tomado por consenso y creo que eso no les convino”.

“Antes no había aire acondicionado y ahora todas las aulas están climatizadas, compré 7 cañones-proyectores, 10 com-putadoras laptop HP e internet, entre otras cosas y todo eso lo he instalado con los recursos que ingresan, pero creo que esos cambios no les ha parecido bueno a un grupito que siempre se cerró a la supe-ración y manejó todo para sus intereses”.

Fernando Orozco Chávez, docente de la UPN, precisó, “desde las 7:30 horas de este lunes, nos constituimos en paro de labores, para dar a conocer todas las arbi-trariedades del actual director Rodríguez Puac, quien atenta en contra de la institu-ción e incrementa las fichas de ingresos e inscripción, sabiendo que es una institu-ción pública”.

“aquí existen coordinaciones académi-cas desde hace muchos años, con las cua-les el Director debería de trabajar para generar las mejores propuestas; pero el no trabaja así, sino que toma unilateral-mente sus decisiones. Y tenemos los in-gresos de los maestrantes, los que darán

clases de maestría y lo hace de alguna ma-nera beneficiando a sus amigos”.

Señaló, “a las 9 horas se llevó a cabo la inauguración del semestre, con los alum-nos de primer ingreso y vino como invi-tada la maestra Mercedes Constantino, que es Jefa del Departamento de Actua-lización y Formación Docente de la Sub-secretaría de Educación Federalizada y a ella le planteamos como autoridad lo que

necesitamos”.“queremos que vengan autoridades

educativas con capacidad para que poda-mos dialogar y tener las negociaciones so-bre nuestro pliego de peticiones y obtener las mejores respuestas. Afortunadamente quedamos con Constantino, que a las 17 horas de este lunes, nos reuniríamos to-dos los docentes y ella se encargaría de buscar soluciones”.

Tapachula, Chiapas; 17 de agosto.- Gracias al trabajo en unidad que privi-legia el Ayuntamiento municipal de Em-manuel Nivón con el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, hoy se hizo posible la construcción de ca-lles con pavimentación mixta en la colo-

nia “El Vergel” que beneficiará a más de 300 hogares.

Cientos de familias de la comunidad se dieron cita para atestiguar el bandera-zo de inicio de obra que realizó el alcalde Emmanuel Nivón, y donde se hará una inversión superior a 2 millones 900 mil

pesos procedentes de la mezcla de recur-sos Hábitat-FISM.

Al hacer uso de la palabra, el manda-tario tapachulteco reiteró que el trabajo coordinado con los gobiernos Federal y Estatal ha hecho posible formalizar pro-yectos de infraestructura que serán his-tóricos para nuestra Perla del Soconus-co tal y como sucede con los programas “Hábitat”, “Rescate de Espacios Públi-cos” y “Piso Firme”, donde los hogares beneficiados no aportarán recursos.

Respecto a la pavimentación de ca-lles en “El Vergel”, Nivón González pre-cisó que esta obra vendrá a ofrecerle un rostro distinto a la colonia, mejorará los accesos y acortará los tiempos de trasla-do eficazmente.

De la misma manera, el presidente municipal anunció también el progra-ma de ampliación en esta colonia. Así también, la Asamblea de Barrio mezcla-rá sus recursos que el gobernador Juan Sabines les otorgó, con lo que se podrán construir banquetas y guarniciones.

En seguida, el presidente de la colo-nia “El Vergel”, Manuel López Cabrera,

a nombre de los beneficiados, agradeció al alcalde tapachulteco su voluntad de transformar a las colonias y establecer los cimientos que proyecten el progreso de miles de familias.

Por su parte, la contralora de la Asamblea de Barrio, Rosa Magnolia Zúñiga, reconoció que Emmanuel Nivón es hombre de palabra al cumplir con la construcción de calles que se había con-vertido en una añeja demanda desde la fundación de la colonia.

“Este es el momento que el Presiden-te viene y cumple su palabra, no nos está quedando mal; cuando nos visitó nos prometió las calles y hoy los tenemos acá, muchas gracias por la obra señor Presidente”, concluyó la representante.

A este acto, acompañaron al edil Em-manuel Nivón, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chiapas, Daniel Ruiz Sibaja; los secretarios de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano, de Desarrollo So-cial, de Seguridad Pública, de Servicios Públicos, de Administración, de Comu-nicación Social, entre otros funciona-rios.

Paro de Docentes en la UPN

Pavimentación Mixta Beneficiará 300 Familias en Col. “El Vergel”

Paristas se oponen al cambio de mejoría académica, plantel y universitarios

Emmanuel Nivón

Page 7: Tapachula Hoy Miércoles 17 de Agostodel 2011

Tapachula HoyMiércoles 17 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tapachula, Chiapas; 17 de agosto.- Este fin de semana el Sistema de Transporte Ur-bano de Tapachula (SITUTAP), modificó las dos rutas del Tapachulteco para brindar un servicio más eficiente a la población al aplicar la modalidad de Rutas Largas y Cortas.

El director General, William Gutiérrez Yáñez explicó que esto significa que en ambas rutas, Rastro y Laureles, la mitad de las unida-des cubrirán la mitad del recorrido mientras que la otra mitad completará el recorrido.

Es decir, en el caso del Tapachulteco que va al Rastro, la Ruta Corta llegará sólo a Plaza Galerías mientras que la Ruta Larga llegará hasta el fraccionamiento “Vida Mejor”; en tanto que el Tapachulteco que cubre Lau-reles, la Ruta Corta llegará a Santa Clara y la Ruta Larga hasta el fraccionamiento “Los Palacios”. Los usuarios podrán identificar la diferencia con los rótulos en las unidades de acuerdo a su ruta y se reduce el tiempo de es-pera en las paradas.

Agregó que por los trabajos de obra públi-ca que se realizan en el centro de la ciudad, la base del Tapachulteco se ha modificado en re-petidas ocasiones, al grado de separar la base para una ruta y otra, pero ahora nuevamente se logró concentrar ambas rutas en la Central Poniente y 6ª Sur.

También dijo que apenas la semana pa-

sada se logró la apertura de 36 nuevos cen-tros de recarga de las tarjetas en las tiendas ‘Oxxo’, con lo que se facilita el acceso a este servicio por la cobertura que el autoservicio brinda en la ciudad.

Gutiérrez Yáñez aprovechó la oportuni-dad para hablar del primer aniversario del Tapachulteco cumplido apenas el pasado 09 de agosto, y recalcó que a lo largo de este tiempo se han beneficiado cerca de 6 millones de usuarios con tarifas preferenciales, parti-cularmente estudiantes que pagan 3 pesos y adultos mayores y discapacitados que pagan 2.50 pesos con tarjetas personalizadas.

“Es un año de éxitos con la implementa-ción de un sistema innovador de transporte a la altura de las ciudades más modernas del mundo por ser más seguros, cómodos, eco-nómicos y amables con el medio ambiente al hacer uso de biocombustible”.

Desde su implementación a la fecha, el Tapachulteco opera con 45 unidades que usan biocombustible; generado casi 200 empleos directos y un sin número de indirectos; en materia de seguridad hacia los pasajeros ha participado en al menos 27 accidentes de los cuales el 95% fue responsabilidad del tercero y en los cuales ningún pasajero ha resultado herido, sólo se registro un lesionado pero se trató del conductor de un particular que ha-

bría sido el responsable del percance.“También hemos otorgado capacitación

constante a los operadores con cursos im-partidos por la Policía de Tránsito sobre el reglamento, Policía Federal sobre el manejo

a la defensiva, Protección Civil para brindar primeros auxilios, y además hemos despedi-do a 45 operadores que no han cumplido con la calidad que exige la empresa para brindar servicio óptimo a la población” acotó.

Modifican Rutas del “Tapachultecobus”

A un año de funcionamiento ha atendido a casi 6 millones de usuarios con tarifas preferenciales.

Tapachula, Chiapas; 17 de agos-to.- Este fin de semana tomó protesta como presidente del PRD Luis Ra-

quel Cal y Mayor quien llega después de que el partido mantuvo una diri-gencia provisional por más de ocho

meses.“Este logro en el sol azteca dará

por fin estabilidad y solidez al Parti-do de la Revolución Democrática de cara a los comicios del año entrante” sostuvo Moisés Ramírez Gutiérrez re-presentante en Chiapas de Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM).

Señaló que la fórmula electa el pa-sado 14 de agosto ha encontrado am-plio respaldo por todas las corrientes internas del PRD, por lo que es un he-cho que en esta nueva etapa se tendrá un PRD más sólido, más incluyente y más unido.

“Luis Raquel Cal y Mayor tiene un proyecto respaldado por la mayoría de los perredistas, estamos seguros que con esta fórmula al frente de la dirigencia vamos a fortalecer a nues-

tro partido, pero sobre todo vamos a afianzar la unidad entre todos y ter-minar con las disputas internas” aña-dió.

Reconoció que Cal y Mayor cuen-ta con una amplia trayectoria política por lo que “juventud, experiencia y trabajo darán fortaleza al PRD para seguir colocándolo en la preferencia de los chiapanecos”.

Por último, estableció que una de las primeras tareas será la de recon-ciliar y unificar todas las posturas que existen al interior del PRD, por lo que se avocarán a realizar visitas regiona-les a los Comités municipales, lo que también resultará positivo porque al mismo tiempo se impulsará una es-trategia de organización para diseñar las tareas rumbo al 2012.

A Más de 8 Meses Eligen Líder Municipal en el PRD

Moisés Ramírez Gutiérrez

Page 8: Tapachula Hoy Miércoles 17 de Agostodel 2011

Tapachula Hoy Miércoles 17 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K