tapachula hoy 22 de febrero del 2011

8
Tapachula Hoy Martes 22 de Febrero de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 06-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Tapachula Hoy 22 de Febrero del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Tapachula Hoy 22 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMartes 22 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy 22 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Martes 22 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

DIF e Icatech firman el convenio general de colaboración interinstitucional

Tuxtla Chico, Chiapas.- La pre-sidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Izveth Tello de Guzmán y el Instituto de Capacitación Tecnoló-gica del estado de Chiapas (Icatech) realizaron la firma de convenio ge-neral de colaboración interinstitu-cional.

La presidenta del DIF de Tuxt-la Chico comentó que el objetivo es garantizar la integración y for-talecimiento de las actividades, así como mejorar la competitividad laboral a través de capacitación, vinculación e investigación.

“Agradezco este convenio ya que será de mucha ayuda para lograr los objetivos establecidos para Tuxtla Chico porque aun con lo poco se ha salido adelante, se que este con-venio será para apoyar a todas las personas capacitándolas para que

sean mejores y puedan salir ade-lante”, recalcó.

Tello de Guzmán manifestó su total agradecimiento al Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero y a la presidenta del DIF Chiapas por todo el apoyo brindado y sobre todo ahora con la firma del conve-nio en la cual el municipio de Tuxt-la Chico será beneficiado porque contará con mejores tecnologías.

“Esta firma nos ayudara a tener mayores herramientas de trabajo en todos los aspectos, además de que se trabajará de manera coordi-nada con Icatech, y las diversas di-recciones del ayuntamiento de esta ciudad”, indicó.

Por su parte, el Director Gene-ral del ICATECH en Chiapas, Jorge Arturo Gutiérrez Mota, manifestó su agradecimiento al ayuntamiento de Tuxtla Chico, por tener contri-buir para que este tipo de eventos fortalezcan la base trabajadora a través de la capacitación.

“Este convenio con el objeti-vo fundamental de establecer un mecanismo de mutua cooperación para el cumplimiento de los obje-tivos particulares que cada una de ellas tienen, en el intercambio de información que contribuya al de-sarrollo económico del estado y del municipio de Tuxtla Chico”, seña-ló.

En el evento se dieron cita Car-los Alberto Bonilla Acosta, Director general del DIF; Pedro Gutiérrez Villarreal, Director Unidad Tapa-chula y Enrique Vázquez López, Director vinculación con el sector productivo.Espectacular y exitoso el concierto del canta-autor Diego Verdaguer

Page 3: Tapachula Hoy 22 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMartes 22 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Se unen más tapachultecos a “Limpiemos tu colonia y tu ciudad”

Tapachula, Chiapas.-Vecinos de las colo-nias “Xochimilco” y “Santa Cecilia”, tomaron escobas, recogedores, machetes y demás herra-mientas, para participar dentro del programa municipal “Limpiemos tu colonia y tu ciudad”, donde el presidente Emmanuel Nivón recono-ció la disposición de los ciudadanos de trabajar en unidad por Tapachula.

Este fin de semana, el joven alcalde se reunió con habitantes de las colonias mencionadas para dar el banderazo de inicio a los trabajos de limpieza de calles, poda de árboles, eliminación de maleza, y desechos, además de la rehabilita-ción de espacios recreativos.

Durante su intervención, Emmanuel Nivón explicó que actividades tan simples de ecolo-gía, resultan importantes para mejorar la salud y calidad de vida de los vecinos, aunadas a las acciones que el Ayuntamiento municipal reali-za para transformar a Tapachula en la Perla del Soconusco brillante que todos queremos.

Aquí, explicó a los habitantes lo importante que es para la ciudad la puesta en marcha del programa “Calles para Siempre”, que recons-truye integralmente con concreto hidráulico,

64 cuadras de las principales calles del centro, con una inversión de 50 millones de pesos en mezcla de recursos con el Gobierno de Chia-pas.

Entre tanto, con el programa “Rescate de Espacios Públicos”, en su primera etapa para el 2011, ejecutará la construcción de 10 parques nuevos aproximadamente, a fin de que los ta-pachultecos tengan espacios donde hacer ejer-cicio, y pasar momentos agradables dentro de la convivencia familiar.

“Con estas acciones y en unidad con el presi-dente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sa-bines, Tapachula recupera su identidad como un municipio donde las familias pueden vivir mejor y en armonía”, recalcó.

Al final, María del Carmen Hernández, y Yo-landa Pérez Ángel, presidentas de las colonias “Xochimilco” y “Santa Cecilia”, respectivamen-te; agradecieron al edil Emmanuel Nivón, las labores de gestión para aterrizar programas a favor de los tapachultecos, así como la elabora-ción del programa “Limpiemos tu colonia y tu ciudad”, entre otros, que abonan a mejorar las condiciones de vida de las familias.

Accede nuestro municipio a recursos federales para modernizar la ciudad

Además en un hecho histórico en Tapachula, se crea el Instituto Municipal

de Planeación IMPLAN

Alcalde Emmanuel Nivón se reúne con vecinos de la “Xochimilco” y “Santa Cecilia”

Tapachula, Chiapas.- Gracias a que el gobernador Juan Sabines mantiene la fir-me convicción de darle brillo a la Perla del Soconusco, Tapachula ha sido incluida den-tro del Fondo Metropolitano que impulsa el Gobierno Federal, para asignar recursos

millonarios a ciudades en desarrollo y ocu-parlos en infraestructura urbana, aseguró el alcalde Emmanuel Nivón González.

Durante su participación en la Insta-lación del Consejo para el Desarrollo Me-tropolitano de Tapachula, Nivón González

reconoció públicamente las gestiones del Ejecutivo estatal para integrar por prime-ra vez a nuestra ciudad, en estos fondos federales que contribuirán a modernizar la imagen de Tapachula, que complementa el proyecto inicial.

El mandatario local detalló que con la consolidación de acuerdos entre el Gobier-no federal, estatal y municipal, Tapachula se posiciona como polo de desarrollo y una de las ciudades más importantes en el su-reste del país en materia económica, social y de infraestructura, que se refleja en mejo-res condiciones de vida para las familias.

“Gracias al gobernador Sabines y a nuestros diputados, el Fondo Metropolita-no fomentará la calidad en el desarrollo de infraestructura urbana, ya que Tapachula demanda más y mejores proyectos de obra pública, dirigidos a la atención de necesida-des de los habitantes, y para recibir como se merecen a nuestros visitantes”, subrayó el edil.

En esa misma tesitura el gobernador Juan Sabines, firmó el acta constitutiva como testigo de honor y tomó protesta al Instituto Municipal de Planeación de Tapa-

chula (IMPLAN), que promoverá, proyec-tará y fortalecerá con un carácter institucio-nal, el proceso estratégico de crecimiento en infraestructura, transporte, educación, salud y servicios públicos del municipio.

En un hecho histórico para Tapachula, donde se instala por primera vez el IM-PLAN, Emmanuel Nivón dijo que será éste un organismo dedicado a orientar princi-palmente, los ejercicios de planeación de los diferentes actores de la sociedad y el gobierno, para incentivar de manera per-manente el desarrollo del municipio y los ciudadanos.

“El IMPLAN será propositivo, vinculará a la sociedad con el gobierno para originar cambios sustanciales en el proyecto llama-do Tapachula, donde ciudadanos y auto-ridades deben trabajar unidos para lograr mejores resultados”, resaltó.

Cabe destacar que el IMPLAN contará con una Junta de Gobierno y Consejo Con-sultivo; el primero constituido por funcio-narios del Ayuntamiento de Tapachula, y el otro conformado por representantes de cámaras, colegios, asociaciones, organiza-ciones ciudadanas y sector empresarial.

Gracias gobernador Sabines; Tapachula accede a fondo metropolitano

Juan Sabines y Nivón González

Emmanuel Nivón

Page 4: Tapachula Hoy 22 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Martes 22 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy 22 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMartes 22 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy 22 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Martes 22 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Por: José Luis Moreno (AIC)Tapachula, Chiapas.- febrero de 2011.-

En una visita de trabajo que realizara el pa-sado día sábado, el secretario de educación en Chiapas Maestro Javier Álvarez Ramos, a esta ciudad fronteriza, se entrevistó con la profra. Juliana Salas Aguilar supervisora escolar de preescolar del nivel de educación indígena de la zona en esta región, donde trataron temas relacionados con la zona es-colar de preescolar de nueva creación, ubi-cada en esta ciudad.

En entrevista al maestro Javier Álvarez Ramos secretario de educación en Chiapas, sobre su visita a esta ciudad dijo: primero hay una convocatoria del señor gobernador del estado, en el marco de la actividad del

gobierno itinerante, realizar aquí en esta ciudad una reunión con presidentes muni-cipales, en el que demos cuenta de la obra pública realizada y de la que se tiene pro-yectada para el 2011, a eso se debe mi visita a esta ciudad.

Agrega Álvarez Ramos que, como siem-pre buscamos atender la problemática del sector, donde tenía el gran interés en parti-cular, de saludar a la supervisora escolar de preescolar del nivel indígena, donde se han suscitado diversos conflictos, y hemos con-venido con la profra. Juliana Salas Aguilar supervisora escolar de preescolar del nivel de educación indígena, para que convoque-mos a una reunión con todas las maestras de preescolar de la zona de nueva creación en esta región, y dejar normalizado el ser-vicio sin que tengamos ya mayor problema. Acotó.

Al preguntarle sobre el conflicto que surgió al separarse preescolar de primarias en NEI, y que aún existen algunas maestras que continúan en rebeldía y no se han que-rido incorporar a los trabajos de la supervi-sión, que medidas tomara como secretario de educación, menciona: primero espero que podamos en una reunión, aclarar las dudas que se tengan, donde se me ha infor-mado que se ha estado señalando, que es informal la asignación de una nueva zona escolar en preescolar indígena, y que ha habido señalamientos que distan mucho de ser correctos, por eso tenemos que reunir-nos con todas la maestras de preescolar, sin excepción de nadie, para esclarecer estos detalles y establecer el pleno respeto a la autoridad escolar, que es la supervisora en el caso de la zona de nueva creación.

Tuxtla Chico, Chis “En un total abandono por parte de las autorida-des de la región se encuentran las escuelas primarias federales, al no transparentar los encargados de las mismas, los recursos que el Gobier-no Federal destina para su soste-nimiento, operación y mejoras para una mejor calidad educativa” declaro Amadeo Rosales Armenta , docente y ex presidente del anterior Comité de Padres de Familia de la Escuela Primaria Francisco Sarabia”

El también líder perredista, en entrevista para este medio informa-tivo, explicó que hay un mal mane-jo de los recursos que las escuelas obtienen de las Tiendas Escolares y que los directores en forma irrespon-sable manejan a su antojo como coo-perativas escolares para justificar mañosamente la falta de ingresos “cuando es todo lo contrario’ dijo.

Preciso, que el pasado 8 de junio del 2010, las Autoridades federales emitieron el acuerdo 535, el cual marca los lineamientos para la crea-ción y operación de los Consejos Es-colares de Participacion Social con lo que buscan por normatividad, el manejo transparente no solo de los recursos que el gobierno Federal

asigna a todas las escuelas sino tam-bién los recursos que obtienen en forma adicional como es el caso de las >Tiendas Escolares disfrazadas de Cooperativas Escolares.

Señaló que un ejemplo de lo que esta ocurriendo es “la Escuela Prima-ria Francisco Sarabia, ubicada en la Avenida Díaz al sur poniente de esta ciudad en la que dicho ordenamien-to no existe y la máxima autoridad educativa de ese centro de estudios hace lo que a sus intereses convie-ne”. Acoto. David Cancino

TAPACHULA, CHIAPAS FEBRERO DE 2011.- A un mes de haberse iniciado la campaña de salud, con atención médica y medicamentos gratuitos, así como la aplicación de diversos exámenes clínicos a familias de escasos recur-sos económicos de diversos puntos de la geogra-fía local; se ha atendido a un promedio de 800 personas, entre ellos mujeres, jóvenes y adultos mayores, informó en entrevista el diputado por el 18 distrito, Samuel Alexis Chacón Morales.

Destacó que la demanda hacia la atención médica ha sido fuerte en la casa de gestoría, por lo cual agradeció el apoyo del personal médico de la clínica Altius de esta ciudad, así como a la fundación del mismo nombre, quienes se han sumado a esta noble labor social en beneficio de los tapachultecos.

El joven legislador, también aprovechó la ocasión para dar a conocer que suspenderán de manera temporal los exámenes gratuitos de glo-cosa y diabetes que se le venían brindando a la

población. Haciendo énfasis en que dicho servi-cio lo reactivarán a mas tardar en tres semanas, ya que están realizando las gestiones necesarias para contar con el material y el equipo que se requiere para dichos estudios.

Samuel Alexis Chacón Morales apuntó que la atención médica familiar y la atención odonto-lógica se seguirá brindando de manera perma-nente, ya que la intención es seguir cumpliendo con la misión de apoyar a las familias de muy escasos recursos económicos que por diferentes circunstancias no cuentan con seguridad so-cial.

En ese sentido el legislador tapachulteco hizo extensiva la invitación a la población en general a que aproveche los servicios y los programas sociales con los que cuenta la Casa de Enlace Legislativo y de Gestión, ubicada en la 6ª ave-nida norte, entre 15 y 17 calle poniente de esta ciudad, en donde se sigue cumpliendo el com-promiso de atención a los tapachultecos.

Con brigadas de salud…

Continuarán con labor social en Tapachula; informa legislador que suspenderán temporalmente examen de glucosa y diabetes.

Se han beneficiado más de 800 personas con atención médica: Samuel Chacón

Secretario de educación, se entrevista con supervisora de preescolar indígena

Corrupcion en tiendas escolares de primarias: denuncian

26

Samuel Chacón Morales

Javier Álvarez Ramos. Líder Perredista.

Page 7: Tapachula Hoy 22 de Febrero del 2011

Tapachula HoyMartes 22 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

René R. Coca.Tapachula, Chis; FEB (interMEDIOS).- Desde el pri-

mero de febrero los 118 ayuntamientos de Chiapas han empezado a recibir los recursos de los Fondos Federales por un monto de seis mil 622 millones 504 mil 117 pesos, para la ejecución de obra pública, pago de obligaciones financieras, seguridad pública, desayunos escolares y equipamiento, entre otros rubros.

Así lo dio a conocer vía telefónica el diputado Enoc Hernández Cruz, quien destacó que de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, la Secretaría de Hacienda del Estado ha empezado a radicar los recursos tanto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

El legislador destacó que el gobernador de todos los chiapanecos Juan Sabines Guerrero, en el marco de la IV Convención Hacendaria Municipal convocó a los ayun-tamientos municipales a privilegiar la eficiencia, la efi-cacia, la austeridad, la transparencia y la honradez para atender con responsabilidad la demanda de los ciudada-nos en cada una de sus localidades.

Subrayó que en números redondos a través del FISM los ayuntamientos de Chiapas recibirán durante 2011 cuatro mil 598 millones 906 mil 226 pesos y vía Forta-mun el techo financiero asciende a dos mil 023 millones 597 mil 951 pesos.

En entrevista Hernández Cruz, anotó que dentro de los municipios que más recursos federales recibirán este

año por medio de citado fondo son Ocosingo con 250 mi-llones de pesos, Chilón con 185 millones de pesos, Las Margaritas con 164 millones de pesos, Chamula con 129 millones de pesos y Palenque con 124 millones de pesos.

Los municipios que recibirán menos recursos en este renglón son Sunuapa con 3 millones de pesos, Osuma-cinta con 3 millones 716 mil pesos, Metapa con 4 millo-nes, Chicoasen con 4 millones 589 mil pesos y Santiago El Pinar con 4 millones 682 mil pesos.

Por lo que corresponde al Fortamun los municipios más beneficiados son Tuxtla Gutiérrez con 233 millones de pesos, Tapachula con 135 millones de pesos, Ocosingo con 83 millones de pesos y San Cristóbal de las Casas con 78 millones de pesos.

En este rubro los municipios que menos recursos recibirán son Sunuapa con 938 mil pesos, Santiago El Pinar con un millón 366 mil pesos y Osumacinta con un millón 600 mil pesos.

El legislador explicó que de acuerdo con las dispo-siciones normativas de los fondos de aportación federal los recursos del Fism deberán orientarse a la planeación y ejecución de obra pública en materia de agua potable, alcantarillado, urbanización, electrificación, infraestruc-tura básica de salud y educación, mejoramiento de vi-viendas, caminos rural e infraestructura rural.

Por lo que toca al Fortamun las prioridades son aten-der obligaciones financieras, pago de derechos y apro-vechamientos por concepto de agua, seguridad pública, prevención de siniestros, equipamiento e infraestructura

municipal, fomento a la producción y productividad, de-sayunos y becas escolares.

Destacó que del techo financiero que recibirá cada uno de los ayuntamientos, éstos estarán obligados a des-tinar mínimo el 20 por ciento para el rubro de seguridad pública. (interMEDIOS rrc).

27

La gestión legislativa y el amplio trabajo del ejecutivo en Chiapas, fomentan el desarrollo mediante programas y proyectos que verda-deramente impactan de manera positiva hacia los Chiapanecos, “pasando del círculo vicioso

al virtuoso” expreso el Diputado Federal Sami David en el marco de la enésima gira de traba-jo del Gobernador Juan Sabines Guerrero a la región Soconusco y Costa de Chiapas.

En entrevista a medios de comunicación, Sami David, señaló que desde el Congreso de la Unión se trabaja en tres aspectos importan-tes para sentar las bases y las condiciones ne-cesarias y urgentes en beneficio del desarrollo social y económico de las familias, mediante la aplicación de legislaciones profesionales y pro-fundas hacia el respeto de compromisos con la Costa y sus habitantes.

“Mis tres puntos son Gobernabilidad como suma y contribución al ejercicio de los poderes del estado de Chiapas, desarrollo y combate a la pobreza y al bienestar de los Chiapanecos, con trabajos integrales concretos que propon-gan salir airosos con los beneficios colectivos” expresó.

El Legislador Chiapaneco acompañó al Go-bernador del estado Juan Sabines Guerrero a diversos eventos marcados dentro de la inten-sa gira de trabajo en la región. Ahí reconoció que las visitas en enésimas ocasiones a la Cos-ta, Soconusco y Frontera Sur del Gobernador Juan Sabines Guerrero, comprueban ese ánimo para crear iniciativas junto con los costeños.

“Esto se suma con la tarea que nos compete como Legislador a nivel de gestión en el nivel

federal, con lo que se da mayor importancia a la comisión de los presupuestos en este año, tal como se logró en el 2010 para la región Cos-ta Soconusco; prueba de ello, son las magnas obras y proyectos sociales recién inaugurados y puestos en marcha por el ejecutivo”

Anuncia reunión de gabinete itineranteSami David destacó que a la brevedad habrá

la oportunidad de llevar a cabo una reunión de gabinete itinerante, es decir que toda la gen-te debe enfocar su tarea en la atención de los altos asuntos como la agricultura, el sector ca-fetalero, desarrollo urbano y en la dignidad de Tapachula.

Remarcó que hay un tratamiento especial en la atención e impulso integral de las opor-tunidades para la Frontera Sur, y la búsqueda intencionada mediante tratados binaciona-les de la protección de derechos humanos, así como la capacidad de ofrecerle inversiones a la región.

“Tenemos muchas actividades en puerta para el desarrollo y es que se dice que Chia-pas es un estado de contrastes donde tenemos la vasta generosidad de la naturaleza, con una convivencia o cohabitación de áreas rurales indígenas; de pobreza y de marginación, en donde hay gran importancia del trabajo radi-cado en sentar las bases para el mejoramiento y equilibrio de los chiapanecos”. Puntualizó.

Tapachula beneficiado con 135 millones de pesos del Fortamun.

Amplio desarrollo y beneficio para la Costa y Soconusco de Chiapas

La totalidad de Ayuntamientos en Chiapas iniciaron con la recepción de Fondos Federales

Diputado Sami David

Enoc Hernández Cruz

Page 8: Tapachula Hoy 22 de Febrero del 2011

Tapachula Hoy Martes 22 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy