tapachula hoy martes 24 de mayo del 2011

8
Tapachula Hoy Martes 24 de Mayo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 28-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tapachula Hoy Martes 24 de Mayo del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Tapachula Hoy Martes 24 de Mayo del 2011

Tapachula HoyMartes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Martes 24 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Como parte del desarrollo académi-co y científico de los alumnos de la Fa-cultad de Medicina Humana Extensión Tapachula, se realizó en el Centro de Es-tudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la Universidad Autónoma de Chiapas

(Unach), las 2ª Jornada de Investiga-ción Científica con el objetivo que los alumnos investigadores expusieran a la comunidad universitaria los resultados de sus trabajos en ponencias presentan-do evidencias de sus resultados.

El Coordinador de la Facultad de Medicina Humana Extensión Tapachu-la Dr. Maximiliano López García, dio a conocer que para la Facultad es muy gratificante tener la participación no solo de alumnos sino también de insti-tuciones de salud, como la clínica núme-ro 11 del IMSS, ISSTECH, ISSSTE, Hos-pital regional, Ciudad Salud, así como la Jurisdicción Sanitaria número VII, instituciones que abren las puertas a las investigaciones de los jóvenes universi-tarios, y ello representa para la univer-sidad una oportunidad de vinculación y apoyo reciproco.

Dijo que en estas jornadas de investi-gaciones participan 332 alumnos inscri-tos con 15 ponencias realizadas por ellos mismos, a los cuales se les prepara de manera integral y el presentar sus traba-jos de investigación ante la comunidad universitaria, los prepara para futuras exposiciones e investigaciones dentro del campo laboral.

En estas jornadas de investigación se presentaron temas como Transmisión epidemiológica del vector Paludismo, Actitud de madres ante la enfermedad

diarreica aguda, sintomatología gás-trica, parto prematuro, acido fólico y alimentos, entre otros temas de interés realizados en colonias populares y sec-tor salud.

En este evento la Cruz Roja de Ta-pachula con el apoyo de su presidente Carlos Vila Serrano realizó el curso Seis acciones básicas para salvar una vida, dirigido a alumnos de medicina Huma-na el cual tuvo gran aceptación de jóve-nes universitarios siendo este un éxito.

En el evento estuvieron presentes en representación del rector de la Unach Jaime Valls Esponda, Gonzalo Vázquez Nataren Secretario Académico, Andrés Gerardo Espinoza jefe de la jurisdicción sanitaria numero VII, Mario Alberto López Valdez director del hospital del ISSSTE, Carlos Vila Serrano presidente de la Cruz Roja de Tapachula, Américo David Rodríguez Ramírez director del Instituto Nacional de Salud Publica Ta-pachula, así como el director del CEA y E. Ramiro Santibáñez Jacob, además del Coordinador de la carrera de Medicina Humana Maximiliano López García en-tre otras personalidades invitadas.

La Universidad Autónoma de Chia-pas (UNACH), convoca a estudiar en la modalidad a distancia las Licenciaturas en Cadenas Productivas, Derechos Hu-manos, Estadística y Sistemas de In-formación, Desarrollo Municipal y Go-bernabilidad, Seguridad de Poblaciones Humanas ante Desastres, Tecnologías de Información y Comunicación, apli-cadas a la Educación y Gestión de la Mi-cro, Pequeña y Mediana Empresa.

En entrevista, el rector Jaime Valls Esponda informó que estas licenciatu-ras se impartirán en las sedes de Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Tonalá, Tapachula, Comitán, Copainalá, Ocozocoautla, Pan-tepec, Pijijiapan Villaflores, Pichucalco, Catazajá y Ostuacán -Ciudad Rural Sus-tentable Nuevo Juan del Grijalva-.

Explicó que el periodo de entrega de fichas para cursar el módulo intro-ductorio inició el pasado 6 de mayo y concluirá el próximo 29 de julio, trámi-te que puede llevarse a cabo a través de la página www.educacionvirtual.unach.mx.

Aclaró que para cursar este módulo, los aspirantes deben cumplir como re-quisito haber concluido con el bachille-rato único o en áreas afines, y que ten-gan conocimientos de computación.

Dio a conocer que quienes deseen formar parte de este esquema educativo deberán presentar original y tres copias de los siguientes documentos: acta de nacimiento, certificado de bachillerato, comprobante de domicilio, comproban-te del pago bancario y tres fotografías tamaño infantil, blanco y negro, y de frente, mismos que deberán ser entre-gados en las sedes correspondientes.

El rector de la UNACH, indicó que una vez aprobado el módulo introduc-torio, que iniciará el próximo 8 de agos-to, los aspirantes deberán ingresar a la página www.unach.mx, para conocer las fechas del examen de admisión, pu-blicación de resultados y los requisitos para la inscripción al programa educa-tivo.

Dijo que todos los programas edu-cativos en la modalidad a distancia, re-

quieren cursar de forma obligatoria y presencial las unidades de vinculación docente, que se desarrollan durante dos semanas al término de cada módulo o semestre y donde el estudiante debe-rá permanecer en trabajo de campo el tiempo completo.

Para mayor información, dirigirse

a la Universidad Virtual, en Avenida Constitución Número 68, Colonia Terán en Tuxtla Gutiérrez, teléfono 961 615 31 70, extensión 110, de 9:00 a 14:00 ho-ras o bien a través del correo electró-nico [email protected] y, de los sitios www.unach.mx y www.cv.unach.mx.

Continúa UNACH entrega de fichas para educación a distancia

Realiza Facultad De Medicina Humana 2ª. Jornadas De Investigacion

Participan 15 investigaciones emanadas de las aulas

Page 3: Tapachula Hoy Martes 24 de Mayo del 2011

Tapachula HoyMartes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tapachula, Chiapas.-Con gran aceptación los tapachultecos han recibido las “Tardeadas Cultura-les”, que realiza la Casa de Cul-tura municipal, como parte de los trabajos para fomentar y dar a conocer a los talentos artísticos locales.

Cantantes y bailarines, alumnos de los diversos talleres de Casa de Cultura, se dan cita cada 15 días para deleitar al público presente con excelentes interpretaciones, producto del esfuerzo que a diario aplican en sus clases.

El subdirector de Cultura, An-drés Lara Hernández, expresó en entrevista que este programa de “Tardeadas Culturales”, cuenta con el apoyo incondicional del al-calde Emmanuel Nivón González, quien ha mostrado un interés es-pecial en dar a conocer los nuevos valores artísticos tapachultecos,

que por fortuna abundan en nues-tra localidad.

Estas actividades que se rea-lizan en las inmediaciones de la Casa de Cultura ubicada en la 8ª norte y 3ª poniente, cuentan con la participación de jóvenes del COBACH 08; de la academia de baile “Paso a Paso”; del grupo “Xpresarte”; la Unión de Inter-pretes, y de alumnos de los gru-pos artísticos de la Dirección de Cultura.

“Con el respaldo del alcalde Emmanuel Nivón, estamos crean-do los espacios necesarios para que nuestros jóvenes talentos y los que ya están consolidados, puedan dar a conocer sus habili-dades en el canto, en el baile y en cualquier expresión artística”, re-calcó el funcionario municipal.

Al final, invitó a la población tapachulteca estar pendiente de

los festivales “Tardeadas Cultura-les”, ya que próximamente se es-tarán presentando en el escenario

a distintos cantantes y bailarines que prometen un buen espectácu-lo.

Tapachula, Chiapas.-Como par-te de su compromiso con la segu-ridad y protección de los habitan-tes de la zona baja en Tapachula durante la temporada de lluvias,

el alcalde Emmanuel Nivón Gon-zález ha estado al pendiente de los avances en el desazolve de 40 kiló-metros de drenes pluviales.

Acompañado por el secretario

de Seguridad Pública municipal, Fidel Guerrero Romero y el direc-tor de Protección Civil, Herbert Schroeder Bejarano, el presidente municipal explicó que estas accio-nes de desazolve son trascenden-tales en materia de prevención, ya que anteriormente la zona baja era objeto de devastadoras inundacio-nes por la falta de atención en este rubro.

Aseguró que con el retiro de tierra en más de 40 kilómetros de drenes pluviales, se permitirá la fluidez constante de las corrientes de agua, y se evitan los estanca-mientos que afectarían enorme-mente miles de hectáreas de sem-bradíos.

Emmanuel Nivón confirmó que la maquinaria pesada trabaja a su máxima capacidad para concluir a tiempo el objetivo. Además, agra-deció al gobernador Juan Sabines

Guerrero haber enviado fondos a través del Instituto de Reconver-sión Productiva y Bioenergéticos, y complementar la inversión des-tinada a este rubro.

En otro orden de ideas, el Eje-cutivo tapachulteco añadió que los trabajos de desazolve en la zona baja, la construcción de bordos de protección en ríos de la ciudad, la limpieza de drenajes y de cuencas, ha generado una crítica positiva de parte del Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que esto obliga al gobierno municipal redo-blar los esfuerzos.

Al final, resaltó que las prin-cipales comunidades beneficia-das con estos desazolves son: Río Florido, Congregación Reforma, Francisco I. Madero, Raymundo Enríquez, Conquista Campesina, Eisleven, Hidalgo, Murillo y Tina-jas 1,2 y 3.

Trascendentales las acciones de desazolve en drenes pluviales de la zona baja

Proyectan a talentos tapachultecos con “Tardeadas Culturales”

Ofrecerá mayor protección y certeza a los habitantes de la parte baja

Alcalde Emmanuel Nivón reitera su total apoyo a esta iniciativa local

Page 4: Tapachula Hoy Martes 24 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Martes 24 de Mayo del 2011

Tapachula HoyMartes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Martes 24 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

En su campaña para ser elegido como Secretario Ge-neral del sindicato de docen-tes de la UNACH (SPAUNIA-CH), Ariosto de los Santos Cruz recorre las diferentes escuelas y Facultades de la UNACH y hoy, visitó a la Fa-cultad de Humanidades, don-de tuvo un recibimiento calu-roso y afectuoso por parte de los docentes. Fueron más de 50 docentes quienes acudie-ron a escuchar las propues-tas que Ariosto de los Santos tiene para la gestión 2011 – 2015 y recibió toda clase de comentarios positivos y otras propuestas para el futuro del SPAUNACH. El ambiente fue amistoso y de gran aprecio por el candidato y la planilla naranja, quienes expresaron sentirse muy contentos por

este recibimiento, ya que di-jeron “como sabemos, la Fa-cultad de Humanidades se ha caracterizado siempre por su pensamiento crítico y propo-sitivo, por lo que contar con su apoyo, nos hace sentir for-talecidos”.

Después de esta visita, la siguiente parada fue en la Facultad de Medicina Veteri-naria y Zootecnia, en donde también mas de 30 docentes brindaron apoyo y acompa-ñaron a la Planilla Naranja para hacerse partícipes de sus propuestas sindicales; en donde algunos expresaron que es la mas cercana a las necesidades de la comunidad académica. Una buena acogi-da ha tenido en las sedes vi-sitadas en Tuxtla y sin duda, será igual el día de mañana

que visite la ciudad de San Cristóbal y la próxima sema-na que recorrerá las escuelas y Facultades del campus IV, Tapachula.

Deseamos mucho éxito a la planilla Naranja y su repre-sentante Ariosto de los San-tos Cruz.

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con la inau-guración del asta bandera monumen-tal en Frontera Talismán, el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú

Guzmán Moralez agradeció las acciones y beneficios que otorga el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero para el mejoramiento de esta ciudad con la

próxima construcción del Boulevard Ta-lismán.

“Ya se anuncio nuevamente el boule-vard para el próximo año, creo que Ta-lismán gracias a que los ojos del señor gobernador los tiene en Tuxtla Chico y en Talismán se está transformando y se transformará, creo que en el 2012 si aho-rita ya es diferente en el 2012 tendremos una frontera de lujo”, indicó.

El mandatario municipal explicó que Talismán resultó beneficiado porque al principio solo se había proyectado el asta bandera con el parque, pero conforme fue transcurriendo la obra y gracias a la buena voluntad del Gobernador Sabines Guerrero se pavimentaron varias calles alrededor y se hicieron modificaciones a la redonda que dieron como resultado el embellecimiento de la mencionada co-munidad.

El edil Guzmán Moralez afirmó que aunado a estas obras en el ejido Talis-mán, el Gobierno de Chiapas construye el parque del Chocolate que será inaugura-do en el 2012, se realiza la modernización

del drenaje y alcantarillado, la reactiva-ción de la ruta de evacuación Tapachula – Cacahoatán, la planta de tratamiento de aguas residuales, 33 obras que se eje-cutarán por el FISM y por último la obra emblemática esta administración, la clí-nica de la mujer.

El alcalde de Tuxtla Chico refrendó su compromiso por seguir trabajando en unidad porque solo en unidad se da buenos resultados y prueba de ello son las acciones tomadas en conjunto con el cuerpo de edilicio que han sabido traba-jar de la mano.

“Estamos trabajando muy arduamen-te como nunca se ha visto en la historia de Tuxtla Chico hoy se está haciendo un verdadero trabajo en equipo, gracias a esa colaboración que existe de todos los regidores y el sindico que componen este ayuntamiento, tenemos un fin que es co-mún trabajar por nuestro pueblo.

Finalmente el edil Esaú Guzmán se-ñaló que se seguirá gestionando para lo-grar más obras y beneficios para los más de 30 mil habitantes de este municipio.

Visita planilla naranja a las facultades universitarias

Con la llegada del Gobernador Juan Sabines se da certidumbre al pueblo

26

Docentes de la UNACH

José Esaú Guzmán

Page 7: Tapachula Hoy Martes 24 de Mayo del 2011

Tapachula HoyMartes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Adrian González Alfaro.Tapachula, Chis; MAY. 2011 (in-

terMEDIOS).- En el marco del curso monográfico “Panorama actual sobre donación y trasplantes” El Director Ge-neral Adjunto del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, Omar Gómez Cruz, reiteró el compromiso como representante de la instancia de salud antes mencionada con la pobla-ción del estado de Chiapas, en donde miles de chiapanecos se han beneficia-do con los servicios médicos que impar-te este hospital de tercer nivel.

Gómez Cruz, comentó que la medi-cina de vanguardia con la que cuenta Ciudad Salud, benefició a un total de 22 pacientes entre los que destacan tras-plantes de riñón y cornea, entre otras especialidades, además que reiteró su compromiso para que estos cirugías se sigan dando y beneficien más personas, pero sobre todo de escasos recursos el cual es el propósito principal, ya que es una de las encomiendas del gobierno.

Asimismo, El Director Adjunto, dijo que ya se han realizado en este hospital de tercer nivel 22 trasplantes renales y

cuatro de corneas, lo que ubicó a Ciu-dad Salud como punta de lanza en el sureste, colocando al hospital como de los mejores a nivel nacional, ya que hoy en día buscan catapultar estos esfuer-zos en beneficio de los chiapanecos.

Cabe mencionar que durante el cur-so se abordaron temas como el sistema hospitalario en donación y trasplantes, protocolo de trasplante renal en ciudad salud que trae consigo subtemas como el duelo, religión y donación de los pa-cientes o familiares, la atención de en-fermería en el paciente de trasplante de riñón, implicaciones anestésicas en el donador cadavérico, entre otros.

Por otra parte, Omar Gómez Cruz, agregó que posterior al curso directi-vo de hospitales de segundo nivel de la zona soconusco, Instituciones de Salud que conforman la Red Estatal de Trasplantes, sostuvieron una reunión con directivos de Ciudad Salud en don-de fue presentado el programa antes mencionado de trasplantes por el Dr. Gabriel Pérez Corona, quien durante su exposición destacó que a nivel nacional el HRAE del bajío tiene la capacidad de

realizar tres trasplantes por semana.Por último, Gómez Cruz exhortó a

sumar esfuerzos y aprovechar el poten-cial humano, técnico con que cuenta Ciudad Salud, además que se seguirá trabajando y será un tema que se dis-

cutirá con directivos de hospitales de la región en donde se concretaran acuer-dos trascendentales, mismos que se de-batirán en la siguiente reunión del CET el próximo 27 de enero en el hospital antes mencionado.

Especialistas imparten curso monográfico sobre donación y trasplantes

Omar Gómez Cruz

Page 8: Tapachula Hoy Martes 24 de Mayo del 2011

Tapachula Hoy Martes 24 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy