tapachula hoy martes 31 de mayo del 2011

8
Tapachula Hoy Martes 31 de Mayo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 28-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tapachula Hoy Martes 31 de Mayo del 2011

TRANSCRIPT

Tapachula HoyMartes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Martes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Como parte de la labor de integrar a jóvenes universitarios a las labores pro-pias de la universidad en lo que se refie-re a protocolos en diversos eventos de la máxima casa de estudios de Chiapas, el Centro de Estudios Avanzados y Exten-sión (CEAyE) de la Universidad Autóno-ma de Chiapas (Unach), entregó recono-cimientos a 10 jóvenes universitarias que aprobaron el primer modulo seminario de capacitación para edecanes, denomi-nado “Etiqueta y protocolo”.

Fue el director del CEAyE, Mtro. Ra-miro Santibáñez Jacob, el encargado de la entrega de estos reconocimientos a las jó-venes participantes y a la ponente Bereni-ce Ballinas Carbajal, misma que agradeció el apoyo y entrega de las jóvenes universi-tarias en este curso que duro 7 días del 20 al 27 de Mayo con duración de 40 horas.

En el evento que se realizó en el CE-AyE la Coordinadora de Extensión uni-

versitaria del Campus IV, Mtra. Olga Ba-llinas Espinoza, dijo que este es solo la primera parte de la capacitación para las jóvenes, ya que se tiene previsto que para el próximo semestre se realice el segundo modulo y esta capacitación quede con-cluida, ya que se está buscando crear el grupo de edecanes del Campus IV, misma que laborará en los eventos propios de la universidad y en los eventos de enverga-dura de la rectoría como lo es el consejo universitario.

Cabe señalar que estas jóvenes son de diversas Facultades del Campus IV, ya que la convocatoria fue extendida a todas las Facultades y escuelas de Tapachula, Puer-to Madero y Huehuetán, seminario que se impartió sin costo alguno impulsado por jóvenes de servicio social, quienes tienen como objetivo dejar formado el grupo de edecanes del campus IV.

Tuxtla chico, Chiapas.- Con una inversión de 1 millón 494 mil pesos el Ayuntamiento de Tuxtla Chico que encabeza el Presidente Municipal José Esaú Guzmán Mo-ralez dio el banderazó de inicio de obra en el ejido Manuel Lazos.

En representación del alcal-de Esaú Guzmán asitió el regidor Wilfido Cisneros Ortiz quien fun-ge como presidente de la Comisión de Obras Publicas, en ese lugar recalcó que el compromiso de la presente administración es hacer obras de calidad, por eso van poco a poco en los inicios de las obras.

En ese lugar Hernán Muñoz Aguilar, Comisariado Ejidal y

Abelino González Sánchez Coordi-nador del Comité de obras de Ma-nuel Lazos agradecieron las obras de impacto social y los beneficios que traen las acciones emprendi-das por el edil José Esaú Guzmán Moralez y su equipo de trabajo.

“Gracias por este tipo de apoyos que brindan a nuestra comunidad, ya que tiempo a tras lo necesitába-mos, me hubiera gustado que todo Manuel Lazos estuviera presente pero se fueron a recoger su ferti-lizante que de igual forma le doy gracias al doctor, en nombre del Ejido Ing Manuel Lazos les doy las gracias”, concluyó.

Acompañado de Elvira Mota

López, Jefa de sector de Chipas Solidario y Miguel Ángel de León Director de Obras Publicas, el re-gidor municipal afirmó que con estas acciones se benefician 1 mil 683 habitantes del ejido Manuel Lazos.

El funcionario municipal expli-có que la obra consiste en la pavi-mentación de calles con concreto hidráulico de 200 kilogramos y 15 centímetros de espesor, en la ave-nida Josefa Ortiz de Domínguez, tramo 1 con una longitud de 64.7 metros y 6 metros de ancho,m en la calle Manuel Lazos, en el tramo 2 se hacen trabajos con una lon-gitud de 67 metros y 8 metros de

ancho.Cisneros Ortiz agregó que en la

avenida Josefa Ortiz de Domín-guez tramo 3 con una longitud de 63.5 metros y 7 de ancho, ave-nida Josefa Ortiz de Domínguez tramo 4 con una longitud de 72.5 metros y 6 metros de ancho, ca-lle sin nombre en el tramo 5 con una longitud de 35.25 metros y 6 de ancho, además de 589.9 metros lineales de guarnición de concreto hidráulico con resistencia de 150 kilogramos sobre centímetros cua-drados, 49.83 metros cúbicos de muro de piedra, 7 metros de rejilla y cunetas de concreto.

10 jóvenes de diversas Facultades aprueban el primer modulo de edecanes.Se forman jóvenes universitarias para integrar el grupo de edecanes del campus IV.

Continúa Ayuntamiento Tuxtla Chico inicios de obras

Entrega CEAyE de la UNACH reconocimientos a jovenes universitarias

Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE)

Tapachula HoyMartes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, parti-cipó en el II Congreso Internacional de Leche Chiapas 2011, mediante una serie de conferencias y un stand, que ofreció a los visitantes de todo el país y del extranjero, información relacionada con la investigación y producción de leche orgánica.

Así, en este magno evento que tuvo lugar en las instalaciones de la Feria Chiapas, se dieron a conocer los servicios que ofrece la Agencia Universitaria de Desarrollo (AU-DES), en producción de Leche Orgá-nica, hecho que ha sido reconocido por las autoridades estatales y los productores, de distintas regiones del estado.

Esta Agencia tiene como propó-sito establecer un programa de asis-tencia técnica permanente para los productores de leche en la entidad,

inculcando una cultura empresarial para la creación de empresas en el sector pecuario y así contribuir con el desarrollo integral competitivo y sustentable de la producción de lác-teos orgánicos, por los cuales ha sido reconocido a nivel nacional.

El coordinador de la AUDES en producción de Leche Orgánica, Jor-ge Luis Ruiz Rojas, manifestó que el trabajo de esta Agencia impacta en la producción de vegetales orgánicos y de calidad, en la producción de ga-nado para carne orgánica y en el de los derivados como la leche, queso y crema.

Dijo que con esto, la Universidad capacita a los productores para ob-tener leche de mejor calidad y así alcanzar mejores precios durante la comercialización y distribución de los productos, “con estas acciones la UNACH se suma a las tareas que en la materia impulsa el gobernador

Juan Sabines Guerrero”.Por último, agregó que en segui-

miento a lo establecido en el Pro-yecto Académico 2010-2012, se tra-baja en una mayor vinculación con

los productores de diversas zonas del estado, a fin de retroalimentar y compartir experiencias que per-mitan a las partes obtener mejores resultados.

Tapachula, Chiapas.- Cum-pliendo su compromiso de dotar

de equipo y mejorar la infraes-tructura de la Dirección de Lim-

pia Municipal, el alcalde Em-manuel Nivón González entregó uniformes al personal de la de-pendencia, a quienes reconoció su diaria labor para mantener la ciudad libre de basura.

Nivón González entregó de forma simbólica los paquetes que constan de camisa, pantalón, za-patos y gorra a los trabajadores, quienes agradecieron al edil su preocupación y apoyo para me-jorar sus condiciones laborales.

“Tapachula es una ciudad limpia gracias a ustedes, que realizan su tarea con gran entu-siasmo, por eso el Gobierno Mu-nicipal trabaja con el propósito de apoyarlos para que puedan desempeñar sus actividades con mejores condiciones”, subrayó.

Acompañado del director de Limpia Municipal, Francisco

Iván Noriega Becerra, el ejecu-tivo Municipal expresó que se trabaja en coordinación con el Cabildo para resolver de fondo la problemática de la basura, con el proyecto del relleno sani-tario, que tendrá una inversión aproximada de 450 millones de pesos.

“Estamos a un paso de que Banobras nos diga cuando licita-mos este proyecto para consoli-darlo en realidad sin endeudar a Tapachula, por eso estamos tra-bajando en unidad los tres nive-les de gobierno”, agregó.

Por otra parte informó a la base trabajadora que en breve los trabajadores que tengan más de 5 años de servicio se podrán basificar, gracias al apoyo y uni-dad de los integrantes del Cabil-do.

Emmanuel Nivón entrega uniformes al personal de Limpia Municipal

Expone UNACH servicios que ofrece para producción de leche orgánica

Emmanuel Nivón González

Jaime Valls Esponda

Tapachula Hoy Martes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula HoyMartes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Tapachula Hoy Martes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Adrian González Alfaro.Tapachula, Chis; MAY. 2011 (in-

terMEDIOS).- Más de un centenar de funcionarios de la entidad chiapaneca y prestadores de servicios en el área turística recibieron capacitación, con el objetivo de sensibilizar y reforzar la información integral en donde se logre una interacción entre prestador de ser-

vicio y visitantes; mismo que redundará en compartir experiencias en aras de ofertar calidad en cada una de las activi-dades que involucra el sector turístico.

La Coordinador de Turismo En Chiapas, Tatiana Penagos Cuello, men-cionó que en este primera reunión se logro conjuntar a prestadores de servi-cios de distintos municipios del Estado,

en donde se contó con la participación de Tonalá, Tuxtla Chico, Unión Juárez, entre otros y se mostró satisfecha por la respuesta de este grupo ante la con-vocatoria por parte de la STE en lo que corresponde a turismo.

Asimismo Penagos Cuello, reiteró que el trabajo es de todos, ya que es importante que la población de cada municipio realmente crea que son un centro importante en lo que se refiere a turismo, por lo tanto consideró que es necesario sensibilizar a la gente para dar un trato digno al turista, sobre todo aquellos que tienen el primer contacto con el visitante como el Taxista, recep-cionista, gerentes, agentes de viajes y restauranteros.

Añadió, que entre los temas que se trató este primer día fue; sensibiliza-ción turística, perspectiva de cómo re-cibir y tratar al visitante, en donde se reitere la calidad de una cultura por parte del prestador de servicio hacia el turista, en donde puso como ejemplo al municipio de Tapachula como ejemplo al crear la Secretaría de Turismo Muni-cipal, la cual es única en todo el estado de Chiapas.

Por ello, consideró que Tapachula es el único municipio de la región que

cuenta con la detonante porque cuenta con la infraestructura adecuada para recibir a todos los turistas y visitantes que se complementa de forma excelente con los demás municipios como Maza-tan, Unión Juárez, Tuxtla Chico entre otros.

“Tapachula tiene el elemento clave para poder abrir, ya ofrece un sin fin de actividades como un parque bicentena-rio, una planetario, una laguna como la de pozuelo, un museo, ya hay mas acti-vidades como disfrutar una tarde en el parque bicentenario, ya se tiene más co-sas que hacer, Tapachula está creciendo de forma rápida pero eso se debe tam-bién como a las autoridades pero más a la población porque está participando en conjunto con nosotros al brindar un trato digno al visitante”, agregó.

Por último, exhortó a la población a conservar las reservas naturales con la que cuentan, de no contaminar las ca-lles, al contrario concientizar a la gente en dar el ejemplo al turista de no tirar basura en la vía pública, más bien ense-ñar a través de nuestras acciones como ciudadanos a los visitantes y que mejor que la misma población que conforman los nueve municipios para tratar ese tema de cambio. (interMEDIOS rrc).

Laura Ruiz Espinosa. Tapachula, Chis; MAY 2011

(interMEDIOS).- La tendencia entre los matrimonios jóvenes en la zona Soconusco demuestra que los divorcios se incremen-tan hasta en un 15 por ciento, de acuerdo con los datos de la oficialía 03 del Registro Civil en este municipio, que además ex-ternó que la relación dura poco tiempo entre los jóvenes, según lo comentado por el titular de esta dependencia, José Alberto Garay Guillen, quien dijo que dentro de los factores de estas separaciones se encuentran la falta de madurez y la pobre co-municación entre parejas.

Asimismo reveló que la terce-ra parte de las personas que se casan terminan por divorciar-se y más si las parejas son muy jóvenes, ya que en algunos ca-sos no cuentan con la madurez emocional para afrontar la vida de pareja. Por lo que recomen-dó estar 100 por ciento seguros

para tomar una decisión tan im-portante.

Garay Guillen explicó que “hasta en un 50 por ciento se han incrementado los trámites de di-vorcios y pago de obligaciones alimenticias; aquí nos llega gen-te con severos problemas fami-liares y económicos que requie-ren de asesorías, el 85 por ciento son de divorcios entre personas de sectores populosos que en ge-neral solo cuentan con estudios básicos de primaria”.

Subrayó que las causas prin-cipales que orillan a jóvenes matrimonios a divorciarse es la falta de comunicación entre la pareja; las edades que más pa-decen este problema son entre 20 y 25 años. En cuanto a los di-vorcios, argumentó que se regis-tra un aumento del 10 y 15 por ciento.

En los matrimonios se nota un incremento, comunicó el oficial del registro civil, en el número de adolescentes que se casan en

el municipio; el 10 por ciento de las bodas que se realizan en el registro civil son jóvenes que a veces suelen evadir las respon-sabilidades que conlleva el ca-sarse y sostener en una familia.

Cabe resaltar que el juez del registro civil aseguró que antes

de llevar a cabo la celebración se les explica a los jóvenes so-bre la responsabilidad que van a contraer, pues en muchos de los casos son los papás los que inciden y presionan para que la ceremonia se realice. (interME-DIOS rrc).

Más de 100 funcionarios y prestadores de servicios turísticos de Chiapas iniciaron curso de capacitación

Divorcios entre jóvenes se incrementan hasta un 15%

26

Refuerzo de la información integral del sector turístico

José Alberto Garay Guillen

Tapachula HoyMartes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

René R. Coca.Tapachula, Chis; MAY. 2011 (interMEDIOS).-

El Consejero Presidente de la Comisión a los De-rechos Humanos de Migrantes, Mauricio Mendoza

Castañeda denunció que la Delegada en Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM) María de las Mercedes Gómez Mont Ureta desacata y contradice lo mencionado por el mismo Secreta-rio de Gobernación José Francisco Blake Mora de proteger los derechos humanos de los migrante, al registrarse oficialmente abusos de autoridad, ex-torsión y hasta abuso sexual de los elementos de migración en contra de las personas aseguradas en la Estación Migratoria Siglo XXI de esta ciudad.

Mendoza Castañeda refirió que hace unos me-ses seis mujeres menores de edad fueron retenidas indebidamente en esta Estación Migratoria por seis meses, cuando de inicio tuvieron que ser tras-ladadas al Albergue para menores; sin embargo, lo lamentable es que estas menores guatemaltecas dijeron ser víctimas de abuso sexual en varias oca-siones por parte de cuatro custodias del INM.

El Consejero relató que ante esta queja formal, se solicitó a la intervención de especialistas para que realizaran los estudios correspondientes, mis-mos que arrojaron que los dictámenes daban como positivo este abuso sexual, por lo que se procedió a levantar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, y una vez llevado el proceso estas me-nores fueron repatriadas a su país Guatemala pero por intervención aplaudible de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur.

Mauricio Mendoza indicó que desde el momen-to de existir sospechas del abuso sexual, la Delega-

da del INM tuvo que haber separado del cargo a las cuatro custodias y más cuando se presume de su preferencia sexual de las mismas.

Sin embargo, externó el entrevistado, “hace unos días tuvimos de nueva cuenta la queja de otras dos menores de edad de origen hondureño que refirie-ron ser víctimas de abuso sexual y por las mismas custodias. Y entonces nos preguntamos, ¿qué pasó con la respuesta de la PGR para enjuiciar a las sin-dicadas? ¿Dónde está la depuración y compromiso de la Delegada Gómez Mont con los migrantes?”.

De igual forma, el Consejero Presidente perte-neciente al Consejo Estatal de Derechos Humanos señaló que a la llegada de la Delegada Mercedes Gómez Mont se han incrementado el número de quejas de los migrantes contra los elementos del INM por extorsión y abuso de autoridad, “No cul-po a la señora de estos hechos pero al menos no se le ve interés de investigar a su gente por lo que se ve como un solapamiento de lo que ocurre en la dependencia”.

Mendoza Castañeda exigió que el INM desti-tuya a las custodias y sean procesadas legalmente para hacerles justicia a las víctimas migrantes, y que la Delegada de esta instancia federal lleve del discurso a los hechos las palabras del Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora para que exista congruencia y de esta forma controlar y erra-dicar las vejaciones hacia este grupo vulnerable de migrantes. (interMEDIOS rrc).

La delegada del inm solapa a personal en casos de abuso de autoridad al interior de la estacion migratoria

Mauricio Mendoza Castañeda

Tapachula Hoy Martes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy