tapachula hoy martes 29 de marzo del 2011

8
Tapachula Hoy Martes 29 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 30-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Tapachula Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Tapachula Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Lic. Manuel Estrada RosalesCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Por: José Luis Moreno (AIC)Cacahoatan, Chiapas.-marzo de 2011.- Dentro de

la administración municipal 2011-2012, que preside el Ing. Jesús Arnulfo castillo Milla como presidente mu-nicipal en este municipio fronterizo, , se encuentra la coordinación de asuntos ante la dirección del registro civil, a cargo del Lic. Saúl José Velázquez Verdugo, tra-bajando en coordinación con la profesora María Ángela Solís Ríos tercera regidora del PRD.

En entrevista al Lic. Saúl José Velázquez Verdugo, coordinador de asuntos ante la dirección del registro ci-vil en esta población, sobre la coordinación a su cargo, dijo; El Ing. Jesús Arnulfo Castillo Milla presidente mu-nicipal constitucional 2011-2012, preocupado y viendo la necesidad de las personas de escasos recursos econó-micos de la geografía cacahoateca, apertura la coordi-nación de asuntos ante la dirección del registro civil, el cual me designo como coordinador de esa área.

Agrega Velázquez Verdugo que, esa coordinación de asuntos ante el registro civil, es un proyecto que de manera especial fue impulsado por la profesora María Ángela Solís Ríos tercera regidora del PRD en este Ho-norable Ayuntamiento, y que sirve para dar solución

a problemas que surjan en actas del estado civil de las personas, como corrección, aclaración o rectificación de las mismas.

Abunda - en esta coordinación a mi cargo, se están gestionando los problemas de las actas de nacimiento, matrimonio, defunción; cuando estos documentos con-lleven error ortográfico u otra índole, así mismo se rea-lizaran los registros extemporáneos a personas mayores de 18 años en adelante, los cuales los tramites, se lleva-ran estrictamente apegados a la ley civil y al reglamen-to del registro civil, trabajo que se realizara de manera conjunta con el oficial del registro civil, cubriendo los gastos de pagos de derecho ante hacienda del estado las personas interesadas.

Para finalizar dice, hasta el día de hoy, se han recep-cionado 50 casos diferentes, y se hace realidad el sueño de muchas familias, ya que con este proyecto, alcanzan a gozar de los beneficios que otorga el gobierno federal, estatal o municipal en beneficio de la sociedad y sobre todo de la clase más humilde, dando cumplimiento a la preocupación del Ing. Jesús Arnulfo Castillo Milla, quien está poniendo así de esa manera el corazón por Cacahoatán. Concluyó.

Por: Juan Pablo Colli.Tapachula, Chiapas.- El Director Ge-

neral de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Chiapas Ernesto Jau-regui Asomoza realizó ante los agremiados

del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas (CICCCH) una ponencia en re-lación al presupuesto 2011 que se invertirá en el estado.

El funcionario federal expuso a detalle

los avances del proyecto ferroviario con un libramiento que tendrá una longitud de 12 kilómetros aproximadamente y cuenta con un avance del 90 por ciento.

Respecto a la obra el Presidente del CICCCH, Abraham Ruiz Matías cuestionó sobre la utilidad que tendrán las áreas del derecho de vía en donde circulaba el ferro-carril, Jauregui Asomoza contestó que están en proceso de entrega al estado y munici-pio.

En otras entidades, el director de SCT en Chiapas detalló que se construirá ae-ropuerto en Palenque, la ampliación de la carretera san Cristóbal – Comitán e infra-estructura de centros turísticos. A detalle, también explicó los avances que se tienen en el tramo carretero Tapachula – Ciudad Hidalgo y Tapachula – Talismán, en esta última un libramiento autorizado para no pasar por las ruinas de Izapa.

En ese tenor señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) no ha liberado los recursos para concluir el pro-yecto en donde el Inha y Semarnat atrasa-ron la ejecución de la carretera, al liberarse los recursos, el funcionario dijo que se pa-

garan los pendientes en cuanto a derechos de vías.

El presidente y miembros del CICCCH hicieron propuestas al Director de SCT en el estado en relación a la interconexión muni-cipal de los poblados Villa Comaltitlán, Es-cuintla y Acacoyahua, con los cuerpos “A” y “B” de la carretera Tapanatepec – Talismán con la finalidad de dar mayor vialidad a los usuarios de la zona costa.

Durante la ponencia también propusie-ron la promoción de los caminos rurales de acceso a las Garzas y Costa Azul de los municipios de Acapetahua y Pijijiapan res-pectivamente. Los colegiados pidieron que se haga un estudio para un nuevo proyecto de la carretera Cacahoatán – Unión Juárez debido al alto potencial turístico.

Al finalizar la ponencia Ernesto Jaure-gui, agradeció al Presidente del CICCCH por la invitación y permitir que fluya la in-formación de SCT a los agremiados del Co-legio de Ingenieros para que conozcan como trabaja la dependencia federal en Chiapas, por lo que invitó que sigan en una dinámica propositiva con la finalidad de tener un es-tado progresista.

Realiza director de SCT ponencia a los agremiados del CICCCH

Presidente municipal poniendo el corazón por actas de nacimiento y registros extemporáneos

Ponencia en relación al presupuesto 2011 de Ernesto Jauregui ante el CICCCH.

Lic. Saúl José Velázquez Verdugo

Page 3: Tapachula Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tapachula, Chiapas. En el marco de la clausura del 4º Foro de Educa-ción Preescolar, el regidor Gilberto Escobar Pérez en representación del

alcalde Emmanuel Nivón González, sostuvo que la política del Gobernador Juan Sabines fortalece la educación de las niñas y niños chiapanecos, a través

de acciones que capacitan a los docen-tes y modernizan la infraestructura educativa.

Ante el secretario de Educación del Estado, Javier Álvarez Ramos, el regidor tapachulteco expresó que el Gobierno Municipal reconoce estas acciones que se traducen en mejores condiciones para la niñez, al contar con docentes más preparados para brindar una atención de calidad.

“Hoy también reconocemos la par-ticipación de los maestros que una vez más demuestran su compromiso con la niñez, que a través de estos foros pueden adquirir nuevos conocimien-tos que mejoran su práctica docente”, puntualizó.

En este sentido resaltó que a la par de la capacitación, el mandatario Es-tatal ha fortalecido la infraestructura educativa, dotando a los chiapanecos de nuevos centros escolares, mobilia-rio y nuevas tecnologías que mejoran el proceso de aprendizaje de las niñas

y niños.Afirmó que el Ayuntamiento de

Tapachula se suma a estas acciones, refrendando su compromiso de for-talecer el rubro educativo, ya que mediante este se logra el desarrollo de cualquier población, al contar con ciudadanos preparados en diversos ámbitos.

Por otra parte el secretario de Edu-cación, Javier Álvarez Ramos resaltó que en la entidad chiapaneca los edu-cadores tienen un nuevo rostro, que paulatinamente se va construyendo a través del interés de los docentes por adquirir nuevas estrategias que im-pulsan su práctica.

“Estamos orientando los esfuerzos para cumplir los Objetivos del Mile-nio, en este día nos acompañan poco más de mil 200 compañeros de Edu-cación Preescolar que han participado en conferencias y paneles que han en-riquecido su acervo cultural y pedagó-gico”, finalizó.

Tapachula, Chiapas. Con el obje-tivo de conocer el avance de diver-sos Proyectos Ferroviarios para la ciudad, el alcalde Emmanuel Nivón González y el director General del Ferrocarril del Istmo de Tehuante-pec, Gustavo Baca Villanueva, sostu-vieron una reunión de trabajo en las instalaciones de la Sala del Cabildo de Palacio Municipal.

Durante la reunión en la que es-tuvieron presentes líderes empresa-riales y de diversos colegios, el edil tapachulteco dio la bienvenida a los funcionarios y expuso que la impor-tancia de realizar proyectos que bene-ficien de forma directa a la sociedad, además de coadyuvar en la recupera-ción de las vías del tren y otros espa-cios dignos como vialidades.

En este sentido el director Gene-ral del FIT, Gerardo Baca, informó que en lo que se refiere al Libra-miento Ferroviario se tomó la ruta

propuesta para no afectar las áreas productivas, a través de 11.1 kilóme-tros de desarrollo total entre Álvaro Obregón y Viva México, pasando por 22 de Mayo para terminar en Los To-ros.

“Para ello se requirió hacer un puente sobre el río Coatán de 370 metros de longitud que ya está ter-minado, nada más falta colocar la superestructura de vía. Hasta el mo-mento la inversión total es ya de 334 millones de pesos”, resaltó.

Acompañado de la subdirectora de Operación del FIT, Minerva Pérez Reséndiz, precisó que se avanza de acuerdo a lo programado por lo que reconoció el interés del edil tapa-chulteco para trabajar en proyectos que beneficien a la población, por lo que también se trabaja en la rehabi-litación de 14 kilómetros de vía entre Los Toros y Puerto Chiapas.

A esta reunión asistió el presiden-

te de COPARMEX Costa de Chiapas, Octavio Marín de la Torre, el presi-dente del COCOTUR, Miguel Reyes del Pino, el secretario del Ayunta-

miento, Rubén Peñaloza González, el presidente de ACEPITAP, Alfredo Aguilar Montejo, entre otros funcio-narios.

Exponen avance de proyectos ferroviarios para Tapachula

Con política de Sabines se fortalece la educación de la niñez tapachulteca

Emmanuel Nivón y Gustavo Baca

4º Foro de Educación Preescolar

Page 4: Tapachula Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Huehuetán Chiapas.- Con la represen-tación del tribunal superior de justicia del estado magistrado Enrique Jorge Madrid Arriaga, Armando Pérez Narváez fiscal del distrito fronterizo costa de la procuraduría general de justicia del estado, Oscar Alvara-

do Cook notario público del estado y miem-bro honorario de esta asociación así como el alcalde de Huehuetán Raúl Flores Citalán tomaron protesta al nuevo comité de la ba-rra de abogados de ese municipio.

Asociación que preside Abiel Fajardo

Yohol, el vicepresidente José Alfredo Veláz-quez, secretario René Flores, tesorero Ro-dolfo Alberto Ochoa, presidente la Comisión de Honor y Justicia Luis Enrique Pérez, se-cretaria, Suny Gabriela Pérez, y vocal Julio César Reyes, quienes manifestaron tener la convicción de fortalecer con sus actividades la labor que desempeñan.

Por su parte, Pérez Jiménez, dijo, “los abogados interpretamos la necesidad de constituirnos en un grupo de profesionistas del Derecho para atender y ser socialmente responsables en la vida jurídica de este mu-nicipio. Somos una asociación de más de 50 miembros y que tenía el anhelo de hacerse desde hace muchos años y hoy se concretiza. Se esperan grandes frutos y ser garantes de la sociedad, de la ley y el derecho” señaló.

El mandatario huehueteco acompañado de la primera dama Alicia Yáñez de Flores del síndico municipal Freddy Wilson Al-varado así como de regidores felicitaron al nuevo gremio que sin duda dijo resaltará al municipio por la calidad de sus profesionis-tas en este caso de los abogados comentó.

Antes de ser coronada Cintia Jazmín agradeció al pueblo y a las autoridades mu-

nicipales su apoyo, así como el respaldo de su familia por hacer posible un sueño en esta etapa da la vida dijo, acto seguido el edil acompañado de su esposa coronaron a la reyna y entregaron el cetro de mando a la nueva soberana, así mismo la reyna salien-te Karla Estefanía se despidió del pueblo de Escuintla agradeciendo todo el apoyo reci-bido durante el reinado.

Así mismo el edil municipal dijo “hoy los tiempos han cambiado en Escuintla y los invito a festejar las tradiciones como esta del tercer viernes, ya que todo será gratis, única mente ustedes vengan a divertirse sanamente en compañía de sus familias, gracias a todos por venir y estar esta noche, pero sobre todo agradezco a los alcaldes de Huixtla José Luis Laparra Calderón, de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu Madrid, de Acapetahua Ángel Pérez, de Unión Juárez Roberto López Mazariegos y de Acacoya-gua Félix Sosa Hernández por estar hoy acompañándome en este magno acto que sin lugar a duda será sin precedentes en la historia de Escuintla, ya que todo el pueblo está celebrando esta tradicional feria” dijo el mandatario municipal.

Escuintla Chiapas.- A escasos minutos de puntualizar las nueva de la noche del pasado sábado el edil Carlos Moreno González arri-bó al parque central de Escuintla para presidir la coronación de la

reyna del cuarto viernes en este municipio Cintia Jazmín Pineda Mina quien sin lugar a duda con este acto se engalanaría la noche y sería motivo para que el par-que central de ese lugar estuviera abarrotado en esta noche espe-cial para los escuintlecos, el edil acompañado de seis alcaldes de la región y su esposa aparecieron entre la multitud y fueron recibi-dos con aplausos a su arribo.

Las autoridades vieron desfilar a niñas embajadoras de la amis-tad que acompañaron a la reyna y princesas, el momento espera-do de la noche llegó, ya que era el turno de la reyna Cintia Jazmín primera quien apareció en la al-fombra roja con un vestido que cautivó a todos los presentes, por lo cual no dejaron de aplaudir de la emoción al ver desfilar entre la multitud que abarrotaba el par-que a la encantadora Cintia Jaz-mín quien ya era esperado por la corte de honor en el corazón del parque de Escuintla.

Mazatán Chiapas.- El edil de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu Madrid dio a cono-cer que los preparativos para recibir a los vacacionistas ya están concluidos, ya que se han coordinado operativos con las diferentes corporaciones policiacas para resguardar la seguridad en las diferentes playas y balnearios de este municipio, donde lo que más se priorizará es la se-guridad de los bañistas que visiten este lugar, instalando módulos de seguridad en puntos estratégicos de este municipio comentó.

El edil dijo que ya se cuanta con dos lanchas de protección civil para salva-guardar la seguridad en las playas y así mismo se encuentran los elementos ca-pacitados ante cualquier contingencia que se presenten, así mismo dijo “noso-tros queremos que los visitantes hablen muy bien de estas playas, ya que es nues-tra carta de presentación y en ellas esta-mos trabajando para que los visitantes se sientan a gusto al arribar a este lugar.

Por último dijo que este sábado el personal del municipio recogió barias to-neladas de basura tan solo en la playa de San Simón, por ello les pidió a los habi-tantes y visitantes hacer buen uso de las playas y hacer conciencia que hay mu-chas sustancias o desperdicios que si son desechados al mar contaminan las aguas, incluso que si algún plástico, bolsas o pe-dazos de salvavidas que sean tirados en

las aguas pueden matar a muchas tortu-gas y otras especies marinas, por el cual pidió hacer conciencia y pongan la basu-ra en los contenedores que se instalarán en los centros turísticos comentó.

El edil mencionó que dentro del plan de desarrollo municipal se encuentran contempladas las actividades deportivas por lo que invitó a las ligas y diferentes ramas deportivas a acercarse a la direc-ción de deporte municipal para coordi-narse y fomentar el deporte en este mu-nicipio señaló.

Preocupado por abatir el rezago educativo recorre legislador Instalaciones del Instituto de Educación Para Adultos en Tapachula

Rinde protesta alcalde Raúl Flores Citalán al nuevo comité de Asociación de Abogados de Huehuetán

Escuintla se vistió de fiesta al coronar el edil Carlos Moreno

a la reyna del cuarto viernes

Todo listo para recibir turistas locales nacionales y extranjeros en Villa de Mazatán

26

Tomo de protesta de Abogados de Huehuetán

Feria en Escuintla Limpieza en playas.

Page 7: Tapachula Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

Tapachula HoyMartes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Laura Ruiz Espinosa.Tapachula, Chis; MAR 2011 (interMEDIOS).-

En Chiapas se eligieron las Obras Solidarias y los Programas Motor para la Economía Familiar para el ejercicio 2011, así lo informó el Coordina-dor operativo región X de la Secretaria de Desa-rrollo y Participación Social (Sedepas), Francisco Javier Morales Hernández, donde se contó con la participación de 138 asambleas de barrio en esta región.

En este sentido, señaló que se contó con la participación de 105 asambleas que fueron de la ciudad de Tapachula, 29 en Cacahoatán y 4 en Huixtla; mismas que se registraron en una lista de asistencia, después se les dio dos papeletas para que pusieran el número de la obra y la persona; el que tenga más votos ganará, se pueden dividir los recursos.

Por su parte, el Secretario de Sedepas, señaló que los programas sociales en Chiapas gozan de gran aceptación entre la ciudadanía, a tal grado que tras su éxito han comenzado a ser replicados en otros estados.

Además comunicó que la obra solidaria va a ser

supervisada y los recursos van a ser fiscalizados, “el pueblo tiene que elegir de manera responsa-ble la obra que necesita, estos 200 mil pesos para las obras solidarias es un recurso con los que las Asambleas de Barrio ya cuentan”.

Cabe señalar que Francisco Morales recordó que las Asambleas de Barrio de todo el estado, su principal objetivo es que a través de la conforma-ción de una asamblea, sean los propios habitantes quienes decidan las obras a realizarse en su comu-nidad dependiendo de sus propias necesidades.

Agregó que con este mecanismo, es la pobla-ción y no el gobierno quien determina las accio-nes prioritarias a ejecutarse en su beneficio, desde pavimentación de calles, alcantarillado, alumbra-do público, policías de proximidad, hasta el otor-gamiento de proyectos productivos.

El funcionario hizo un llamado a la ciudada-nía a que no se deje sorprender, ya que no hay je-fes de Asambleas de Barrios. Dijo que en algunas ocasiones se supo de personas que pedían dinero para que se les diera tinacos o láminas; por lo que en esta ocasión no se pagará nada por la obra que se hace.

138 Asambleas de barrio votaron para elegir las obras solidarias y los programas motor en la región 10

Francisco Javier Morales Hernández

Page 8: Tapachula Hoy Martes 29 de Marzo del 2011

Tapachula Hoy Martes 29 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy