tapachula hoy martes 29 de septiembre del 2011

8
Tapachula Hoy Martes 27 de Septiembre de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: editoria-chiapas-hoy

Post on 28-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Tapachula Hoy Martes 29 de Septiembre del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Tapachula Hoy Martes 29 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyMartes 27 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Martes 29 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Martes 27 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula Chiapas.- La arqueóloga Mary Lou Ridinger, en su visita a Tapachula, dio a conocer que Izapa fue el centro astronómico, científico y filosófico de Mesoamérica, en donde se formó “filósofos y científicos, pero siento que Izapa ha sido muy marginalizado, esto antes del periodo clásico, antes de la existencia de las cultura Maya, Olmeca, Zapoteca y Azteca”.

Aceptó que Izapa es padre y madre de las culturas Meso-americanas, “era un lugar también de iniciación de personas que trajeron sus hijos, para ser iniciados en conocimiento de astronomía y matemáticas, tal vez llevaron un libro escrito en piedra, para contar la historia de la creación”.

Lou Ridinger, manifestó que “Izapa ha sido marginado, porque en los últimos 50 años la gente da mucha importancia a Palenque, Bonampak, Yaxchilan, centro de la cultura Maya clásica, del periodo clásico; pero ¿de dónde llegó todo ese co-nocimiento? La cultura y ciencia venía de Izapa, es el conoci-miento ancestral de la cultura Maya”.

Expuso que debido a que Izapa no tiene murales boni-tos, tumbas magnificas, arquitectura, templos fantásticos, se ha quedado en el rincón, en la esquina, ha quedado ignorado por los turistas, por las personas que promueven turismo y un poco por INAH (Instituto Nacional de Antropología e His-toria), porque se han dedicado a otros proyectos de mayor interés turístico.

Ahora Izapa tendrá su momento, el 2012, será el tiempo que Izapa debe estar en el centro de la tarima”.

Entrevistada por Diario del Sur, la arqueóloga con 65 años de edad, con más de 35 años de experiencia, oriunda de Texas, Estados Unidos, reconoce que el 2012 será el año de Izapa, sitio arqueológico donde los antiguas civilizaciones conocieron de astronomía, el calendario Maya, matemáticas y filosofía.

“Izapa tenía mucha importancia en la formación de cul-turas que vinieron después como las culturas Maya, Zapote-ca, Olmeca, porque era centro de cultura ancestral para otras culturas”, dijo.

Y continúo: “Izapa era un lugar de formación del Calen-dario Maya, pero también era un centro de conocimiento as-tronómico, ahí descubrieron muchos elementos verídicos de la astronomía que era muy importante para su filosofía y su matemática, Izapa era un lugar de conocimiento de gente de mucha sabiduría”, dijo.

Además, Izapa tenía una posición importante en la ruta de comercio para el jade y el cacao, esto hace “mil años antes de la época de Izapa en la formación del calendario, hay evi-dencia muy temprana de la importancia de Izapa”.

Dijo que “ahora es obvio que el Popol Vuh se realizó ahí en Izapa, ya que varias estelas narran la historia se encuentra grabada, las cuales fueron esculpidas 250 años antes de Cris-to, es el momento que formaron las piedras, es la historia del Popol Vuh está escrito en piedra, en Izapa mismo hace 400 años que fue escrito en español, en Quiche, en Chichicaste-

nango”.Por último, dijo que les gustaría el apoyo de la sociedad de

Tapachula, porque “yo tengo 65 años de edad, no puedo llevar el museo a otro lugar, es algo que espero que este aquí como orgullo del Soconusco”, finalizó.

Tapachula, Chis., 27 de septiembre.- “El primer acceso principal del mercado

“Sebastián Escobar”, donde el presiden-te municipal, Emmanuel Nivón Gonzá-

lez, había ordenado el desalojo del pues-to irregular 4-BIS, pasadas 48 horas, se reinstaló por órdenes de Omar Ornelas, secretario de Servicios Públicos Munici-pal”.

Lo anterior fue expresado por Fidel Aguilar y Oscar Sumuano, presidente y secretario de la Asociación Civil de Locatarios del Mercado Sebastián Es-cobar, quienes coincidieron en señalar, “el desalojo del puesto que tenía unos 2 años sin trabajarse, se hizo de acuerdo a dictamen de Protección Civil Munici-pal; pero ahora dejan anulada su auto-ridad”.

“Cuando directivos y locatarios aplaudimos la decisión del presidente Nivón, al dar el primer paso con despe-jar de puestos que obstruyen los 3 acce-

sos del mercado, poco duró el desalojo y lo peor es que los “dueños del local” se ríen y vociferan que con dinero compran todo.

“Protección Civil a solicitud nuestra hizo los estudios y determinó que los tres accesos principales del mercado, deberían quedar libres de puestos para poder evacuar a consumidores y locata-rios en caso de contingencias, así como otras áreas que siguen obstruídas por ambulantes.

“Queremos pensar que hay un mal entendido entre funcionarios menores y pronto se haga la enmienda, se evite violar el reglamento interior de nuestro mercado, de la Dirección de Protección Civil y la propia Secretaría de Servicios Públicos Municipal”.

Reinstalan puesto irregular en Mercado “Sebastián Escobar”

Izapa, cuna científica y filosófica en Mesoamérica

Mary Lou Ridinger

Mercado “Sebastián Escobar”

Page 3: Tapachula Hoy Martes 29 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyMartes 27 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tapachula Chiapas.- Cientos de casas afectadas en las colo-nias Galaxias, Colinas del Rey, San Juan de los Lagos y sobre la central norte prolongación, dejó el aguacero del domingo que inició alrededor de las 16 horas y al filo de las 17:30, según el reporte de los vecinos ocasionó que sus viviendas comenzaran a inundarse.

Asimismo, habitantes que tienen sus domicilios aledaños al río Texcuyuapan, sobre las márgenes de las colonias Francisco

Villa, 11 de septiembre, Morelos, Santa Cruz, Doroteo Arango, también resintieron afectaciones e incluso algunos fueron des-alojados y trasladados al albergue de la Canaco.

En la zona norte una de las afectadas Sara de León, dio a conocer que la intensa lluvia que se registró en la zona alta de Tapachula, ocasionó que el río Texcuyuapan creciera y los vehí-culos ya no pudieran pasar sobre la Central Norte y hacia las co-lonias vecinas, en donde los habitantes desesperados buscaban cómo evacuar sus hogares, por lo que muchos, aún con más de un metro de agua atravesaron la avenida a la altura del puente de la central, donde sólo se apreció la presencia de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que arribó el lugar.

Ahí algunos colonos manifestaron que esto nunca había su-cedido en esa zona, hasta que construyeron las casas del Info-navit Izapa, donde la constructora rellenó el cauce de un arroyo que ahora obliga al río a desembocar en las calles de la colonia, donde también continuamente se inundan.

En la zona norte otra de las colonias afectadas fue San Juan de los Lagos, en donde según vecinos reportan la desaparición de una persona del sexo masculino, pero hasta el momento des-conocen de quién se trata, ya que al parecer vivía solo.

Por otro lado, la zona sur habitantes de las colonias 11 de Septiembre, Morelos, Santa Cruz, Texcuyuapan, Doroteo Aran-go, Fuerza y Progreso, Pintoresco, entre otras que también su-frieron graves afectaciones, calculándose que exista un prome-dio de 400 familias damnificadas, mismas que perdieron todas sus pertenencias, mientras Protección Civil, ni el Ejército Mexi-cano se dieron abasto para apoyar a los damnificados.

Rosa Argueta Arreola, una de las afectadas de la colonia 11 de Septiembre, manifestó que fue alrededor de las 19:30 horas notaron que el río Texcuyuapan, comenzó a crecer de forma desmedida por lo que no tuvo de tiempo ni de sacar sus pocas pertenencias, afortunadamente en esa zona no hay vidas qué lamentar más que pérdidas materiales que ascienden hasta los 25 mil pesos por familia.

Por su parte el presidente de la Colonia 11 de Septiembre y Controlador Social de las Asambleas de Barrios, Manuel de Je-sús Lara Castillo, confirmó la muerte de dos niños de la colonia Doroteo Arango, en donde se dice que al momento que la madre se descuidó para tomar algo de ropa para los pequeños, estos fueron arrastrados por la corriente.

Por último, los afectados pidieron a las autoridades la cons-trucción de muros de contención a los márgenes del rio Texcu-yuapan, mismo que atraviesa Tapachula de Norte a Sur o por lo menos ser reubicados, ya que cada temporada de lluvias viven con el temor de que un día despierten con la sorpresa de que el río destruya su patrimonio o lamenten la vida de un ser queri-do.

Asimismo reportes a la redacción indican que nuevamente fueron afectados vecinos de la colonia Venustiano Carranza y San Antonio Cahoacán, luego que el caudal del río Cahoacán creció y volvió a inundar varias casas. A su vez también se re-portan afectaciones en la pensión de tráileres “Pegaso”, ubicada sobre la carretera Costera, donde el río Tiplillo también creció alarmantemente e inundó la zona; mientras que vecinos del río Coatán, reportaron que el afluente se vio muy crecido, aunque no hubo desbordes del afluente.

Tuxtla Chico, Chiapas; 27 de sep-tiembre.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Fami-lia (DIF) que preside Izveth Tello de Guzmán entregó 14 sillas de ruedas a personas pertenecientes a grupos vul-nerables de esta ciudad.

“De la mano de mi esposo José Esaú Guzmán tenemos el firme com-promiso de que estas personas que hoy fueron beneficiadas cambien su status de vida, es para mi gran satis-facción poder apoyarles”, remarcó.

Tello de Guzmán añadió que la en-trega de ayudas funcionales fue para personas que más lo necesitan de las comunidades como Sección Omoa, Sílvano Gatica, 1ª y 2ª Sección de Gui-llén, 1ª y 2ª Sección de Izapa, Guada-lupe Victoria y cabecera municipal.

“Con esta entrega de ayudas fun-cionales estamos cumpliendo con una gestión más de nuestro gobierno,

atendiendo sus necesidades, quere-mos que los recursos se manejen de forma transparente y puedan llegar a las personas que más lo necesitan”, reiteró.

La Presidenta del DIF Tuxtla Chi-co agradeció y reconoció las políticas gubernamentales de la Presidenta del DIF estatal Isabel Aguilera de Sabines por implementar una política asisten-cialista favorable para todas las co-munidades de los 118 municipios de Chiapas desde el inicio del presente sexenio.

“Reitero mi compromiso de se-guir apoyando en lo que necesiten, de todo corazón les ofrezco mi ayuda, las puertas de DIF están abiertas, para cualquier necesidad, como dice mi esposo el Dr. Esaú Guzmán Morales somos un Gobierno al Servicio de la gente”, subrayó.

En la entrega de ayudas funciona-

les hicieron acto de presencia Alberto Bonilla Acosta, director del DIF; Dilia Ramírez Santizo coordinadora de In-

tegración Social a personas con disca-pacidad y Sandra Luz Armento Juan, oficial mayor del Ayuntamiento.

DIF Tuxtla Chico entrega sillas de ruedas

Desborda el río Texcuyuapan Entrega de ayudas funcionales

Incrementó el caudal de los ríos Tiplillo, Cahoacán y Coatán

Page 4: Tapachula Hoy Martes 29 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Martes 27 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Martes 29 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyMartes 27 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Martes 29 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Martes 27 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Tapachula Chiapas.- Con el objetivo de capacitar e informar al personal docente y alumnado, la Uni-versidad del Soconusco realizó la mañana del sábado el Primer Simposium Internacional Especializado de Redes Sociales, en el que en un espacio de más de

seis horas se informó a los asistentes la importan-cia de este fenómeno social que está invadiendo el internet.

El rector de la Universidad del Soconusco, Sergio Cruz Maldonado, explicó a los asistentes la impor-tancia de las redes sociales, ya que estas han inva-dido en el mundo de internet como una respuesta a una necesidad natural de las personas de estar co-nectadas con otras y en la medida que la globaliza-ción avanza, las personas tienen más facilidad para irse de su lugar de origen haciendo cada vez estén más distantes de familiares y amigos.

Dijo que al mismo tiempo en que las personas se mueven de su lugares de origen, se abre la oportuni-dad de tener nuevos amigos, conocer nuevos estilos de vida y cambios de costumbres que van alineados con la nueva cultura en la que se han sumergido, sin importar si se trata de un lugar dentro o fuera de su país.

“Bueno, esto es una respuesta que solamente la pueden contestar aquellos que lo han vivido y han tenido que enfrentar las situaciones que esto conlle-va. Yo he vivido la experiencia de cambiar de ciudad, dentro de mi propio país y el mudarme al exterior en donde conocer a alguien fue un factor importante”,

agregó.Por otro lado, el director de Sistemas Municipal,

Martin Villatoro López, dijo que las redes sociales en internet han ganado su lugar de una manera verti-ginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobre todo en lugares para encuentros humanos.

Ante ello dijo que es necesario comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso, por lo que algunas empresas de la industria han optado por publicitarse dentro de las redes sociales como estrategia de marketing y que han logrado records en ventas por el largo alcance que tienen.

Cabe señalar que entre los temas que se expusie-ron durante el desarrollo del simposium fue la inte-gración Jumla y Facebook, Twitter como herramien-tas de marketing; redes sociales, como herramientas educativas, y en donde se destacó la participación de los ponentes internacionales, Lorenzo Jassa, Jesús Quevada, Jorge Ruíz y Alfonso Torres.

Por último, el rector de la universidad se mostró satisfecho ya que uno de los compromisos como ins-titución educativa es adoptar las nuevas tecnologías, por lo que existe un compromiso con sus estudiantes en reforzar el aprendizaje con prácticas de campo.

Tuxtla, Chico, Chiapas; 27 de septiembre.- “Es necesario conjun-tar esfuerzos con los tres niveles de gobierno debido a que en los muni-cipios de la frontera sur de Chiapas es urgente implementar mayores y mejores programas de atención a la salud y salvaguardar la integridad de las familias con mayor grado de vul-nerabilidad”, expresó en entrevista, Mario Humberto Solís Hernández, representante del Movimiento Soli-dario por Tuxtla Chico.

Luego de inaugurar este fin de se-mana un consultorio médico de aten-ción a familias de escasos recursos de este municipio, el Médico Ciruja-no, manifestó que el objetivo princi-pal es beneficiar a las comunidades marginadas y a familias en situación vulnerable, por ello dijo se dispon-drán de consultas médicas gratuitas, dotación de medicamentos y progra-mas de atención a mujeres, hombres y niños.

“Nosotros queremos sumarnos a las políticas del gobernador Juan Sa-bines Guerrero, para que se cumplan los Objetivos del Desarrollo del Mi-lenio (ODM), donde se tienen casos de cáncer cervicouterino, de mama, infecciones en los niños, problemas en su desarrollo, así como evitar la desnutrición donde se les brindará atención médica gratuita”, al tiempo de expresar que la sociedad debe co-participar en estas acciones.

Indicó que el Movimiento Solida-rio por Tuxtla Chico, nace de la idea de un grupo de profesionistas intere-sados en apoyar a las comunidades mas vulnerables, atender a las per-sonas que tengan algunas enferme-dades y que no cuenten con recursos económicos.

“Dentro de esta agrupación se en-cuentran profesionistas como médi-cos, arquitectos, enfermeras, ingenie-ros, maestros químicos, electricistas, trabajadores sociales y algunos que

nos apoyan en el movimiento solida-rio”, dijo el galeno.

“Hasta el momento hemos logrado llevar estos apoyos a los ejidos y co-munidades de Manuel Lazos, Medio

Monte, Sección de Omoa, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Izapa, Kilómetro 10 y algunos otros lugares donde estaremos brindando el apoyo de manera gratuita”, concluyó.

Realizan primer Simposium Internacional de Redes Sociales en Tapachula

Urgen atención a salud en Municipios Fronterizos

Sergio Cruz Maldonado

Movimiento Solidario por Tuxtla Chico.

Page 7: Tapachula Hoy Martes 29 de Septiembre del 2011

Tapachula HoyMartes 27 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Frontera Hidalgo, Chis., 27 de septiembre.- “El expresidente municipal, Eber Herrera, dejó un des-orden en la presidencia municipal, heredó grandes deudas y sigue muy tranquilo basado en que goza de impunidad de algunas autoridades”, expresó el regidor petista Hernán Villatoro Moreno,

“Asimismo, dijo, lo peor de su desplante de exservidor público es que ahora como si fuera un ejemplo de honestidad, capacidad y transparen-cia, se pasea asesorando a los actuales presiden-tes municipales de Escuintla, Suchiate, Metapa de Domínguez, entre otros ediles de la región Costa-Sierra”.

“Entre algunas obras el exalcalde dejó incon-cluso el tanque de la laguna de oxidación del tra-tamiento de aguas residuales, es una obra de más

de 3 millones de pesos, donde firmó un convenio con la SEDESOL-Federal, no hay cuentas claras, todo sigue abandonado y debe darse seguimiento”, dijo.

Puntualizó, “solo por mencionar algo más de lo malo de Herrera, es que dejó millonario adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), in-cluso se fue sin pagar a un señor de apellido Cons-tantino, de Tuxtla Chico, quien era el proveedor de ataúdes para familias de muy escasos recursos”.

“el exalcalde Herrera, tiene muchísimas co-sas en contra y debe estar muy protegido por sus amigos del gobierno, y explicaría por qué se pasea campante; pero que no puede asesorar nada bueno a los alcaldes, sino solo la forma de mayores sa-queos del erario público”.

Exalcalde de Frontera dejó obras inconclusas

Eber Herrera dejó desorden en su administración y se pasea impune”: HVM

Tapachula, Chiapas; 27 de sep-tiembre.- Luego de haber con-cluido el diplomado en sistemas eléctricos bajo la norma NOM-001-SEDE-2005, integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de la Costa de Chia-pas (CIME), fueron certificados este fin de semana como peritos electricistas, concluyendo así una capacitación que los avala como profesionales de las instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión.

Dentro de estas actualizaciones, los peritos están mayormente ca-pacitados para su desarrollo labo-ral y les permite cumplir con todos los reglamentos que los profesio-nales en la materia deben cumplir, siendo facultados para realizar de forma exacta, asesorías, supervi-sión de proyectos y peritajes es-tratégicos en materia de energía eléctrica.

Los nuevos peritos recibieron de parte de autoridades como el Director del Instituto Tecnológico de Tapachula, Miguel Cid del Pra-do, acompañado por el presidente del CIME Arnulfo Aquino García y

de personalidades como el súper intendente de la Comisión Federal de Electricidad en esta región, la certificación de peritos especialis-tas.

En entrevista Arnulfo Aquino García, Presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricis-tas de la Costa de Chiapas explicó que fueron 14 los profesionales que obtuvieron el grado de peritos, por ello dijo esperan que con estas ac-tualizaciones haya mayor apertura en el desarrollo de proyectos pú-blicos, principalmente por que es el área de competencia para hacer efectivo el manejo de la energía.

Y es que el colegiado, señaló que es fundamental que en estos tiem-pos austeros los gobiernos muni-cipales echen a andar proyectos estratégicos de ahorro energético principalmente en el suministro de alumbrado público y de edi-ficios municipales, debido a que dijo, los altos consumos se deben a la falta de un trabajo calificado que permita reducir el costo del consumo y por ende consumir me-nor energía.

Detalló que se ha hecho una

propuesta al ayuntamiento mu-nicipal de esta ciudad donde se planteó este proyecto de ahorro de energía y explicó “sabemos que la comisión federal cobra por cada lámpara que tiene el ayuntamien-to, por ello proponemos a través de un estudio, identificar y medir por secciones el alumbrado públi-co y hacer un cambio en el tipo de lámparas que se utilizan”.

Aquino García, agregó que tan solo la parte norte de esta ciudad,

consume de forma mensual la can-tidad de 2 millones 600 mil pesos en energía eléctrica, por alum-brado público-esto con base a un estudio del CIME- por ello dijo la propuesta impera en abatir este gasto excesivo y ahorrar de forma mensual a alrededor de 900 mil pesos, situación que dijo de darse la inversión de 7 mdp por el cam-bio de luminarias, la cual aseguró se recuperaría en una año 3 meses aproximadamente.

Municipios deben reducir gasto de energía

Certifican a Colegiados del CIME Como Peritos Electricistas.

Page 8: Tapachula Hoy Martes 29 de Septiembre del 2011

Tapachula Hoy Martes 27 de Septiembre de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K