tapachula hoy martes 30 de agosto del 2011

8
Tapachula Hoy Martes 30 de Agosto de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: editoria-chiapas-hoy

Post on 30-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Tapachula Hoy Martes 30 de Agosto del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: Tapachula Hoy Martes 30 de Agosto del 2011

Tapachula HoyMartes 30 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Tapachula Hoy Martes 30 de Agosto del 2011

Tapachula Hoy Martes 30 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

22

TAPACHULA HOY

Lic. Víctor Hugo Calvo FonsecaDirector

Felipe NavaCoordinador

Oficinas Centrales17 oriente entre 5 y 7 oriente #17

Teléfono: 962-1-18-00-00Correo: [email protected]

Agencias Informativas: SIRINTERMEDIOS: AIC.

OficinaSara Aguilar López

DistribuciónFelipe Nava Robles

Diseño GráficoMariana Gutiérrez Paniagua

ColumnistasLic. Aimer Vidal Alegría

REFLEXIONES EDUCATIVASLic. Conny Santas Rojas

BUSCANDO LA PLENITUDLic. Miriam Luvia Pérez Sánchez

CONJETURA URBANA

Tapachula Hoy es un suplementoespecial del Diario Chiapas Hoy que se

publica de Lunes a Viernes

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Tapachula, Chiapas.-Con gran éxito se llevó a cabo la Feria del Abuelo que organizó el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal, con la inten-ción de celebrar a los adultos ma-yores que han formado, con dedi-cación y cariño, el Tapachula que hoy disfrutamos.

El parque “Bicentenario” fue el escenario perfecto para llevar a cabo el programa que inició este domingo desde temprano con una serie de concursos y eventos don-de los abuelitos pudieron diver-tirse y pasar ratos agradables en compañía de su familia, gracias al auspicio de empresas privadas de tapachultecos que quieren a su

pueblo.Posteriormente, el DIF Tapa-

chula inició el evento más espera-do por los adultos mayores que fue el gran baile de danzón, en el que participaron decenas de parejas quienes demostraron sus mejores pasos aprendidos a lo largo de su vida, y que deleitaron al público presente.

En su mensaje, Paola Méndez de Nivón, acompañada del presi-dente municipal Emmanuel Ni-vón González, agradeció la parti-cipación de sus abuelitos, como cariñosamente llama a los adultos mayores tapachultecos, que con gran entusiasmo compitieron en carreras, concursos y bailes.

Durante el concurso “Denun-cia a tu abuelo”, que premió a los abuelitos con una marcada trayec-toria en el ámbito político, cultu-ral, empresarial, artístico y depor-tivo, resultaron ganadores Gloria Palomeque “Paloma Diaz”, actriz y cantante; Cesar Escobar, em-presario; Guillermo “Chocolate” Monzón, atleta y Roberto de los Santos, distinguido locutor.

De igual forma, en el concur-so de danzón, el primer lugar fue para los señores Gilberto Liy Pérez y Guillermina Rojas; mientras que el segundo lugar fue para Manuel Imatzu y Gracia Arellano y el ter-cer puesto lo obtuvieron Anastasio Domínguez y Hortensia Navarro.

Después de entregar los pre-mios económicos y reconoci-mientos, Paola Méndez de Nivón exhortó a su equipo de trabajo a seguir trabajando en unidad por los grupos vulnerables, y felicitó a todos sus abuelitos en su día, no obstante, hizo un llamado a cele-brarlos todos los días para demos-trarles el cariño que les tenemos por heredarnos un Tapachula dig-no y feliz donde vivir.

En esta celebración contó con todo el apoyo de empresas como periódico “El Orbe”,” Fundación Donde”, hotel “Lacantum”, far-macias “Similares”, “Corona del Soconusco”, COAPATAP, entre otros.

Reconocen a abuelitos destacados en el ámbito cultural, deportivo, empresarial y político.

DIF Tapachula realiza gran “Feria del Abuelo”

Se realizó el primer “Concurso Municipal de Danzón”

Page 3: Tapachula Hoy Martes 30 de Agosto del 2011

Tapachula HoyMartes 30 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

23

Tuxtla Chico, Chiapas.- En total 5 grupos han iniciado clases de inglés y francés informó Lennys Gálvez Lara Coordinadora del departamento de

lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas extensión Tuxtla Chico al dar la bienvenida con la regidora Glo-ria Araceli Solís de León.

“Esto ya esto sea una realidad, de que esto lo estemos viviendo, de que los papas estén aquí apoyando; de que haya la convocatoria haya sido, pues a pesar de que es la primera extensión en este municipio, en la cabecera mu-nicipal de Tuxtla Chico”, remarcó.

La Coordinadora del departamento de lenguas extensión Tuxtla Chico de-talló que son tres grupos de adultos dos de ellos regulares, que reciben clases de lunes a viernes de 4 a 5 de la tarde y otro de 4:30 a 5:30 que Iniciaron el 15 de agosto y un grupo sabatino de 9 a 2 pm. Iniciaron el 20 de agosto y dos grupos de niños en cursos sabatinos de 6 a 14 años, de 9 de la mañana a 1 pm que Iniciaron el 27 de agosto.

“El Doctor Esaú Guzmán nos apoyó mucho; tenemos mucho apoyo del mu-nicipio hacia la escuela de lenguas a la extensión que tenemos aquí en Tuxtla Chico”, reconoció.

En representación del alcalde de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Mo-ralez asistió a dar la bienvenida a los

alumnos del departamento de lenguas la regidora Gloria Araceli Solís de León quien afirmó que este proyecto es un sueño hecho realidad producto de esta administración de una gestión de un equipo de trabajo, sin colores partidistas.

“El objetivo principal que es servir-le a Tuxtla Chico y seguir progresando en el sistema educativo en esta pobla-ción. Esto no es un curso, esto ya es a través de un convenio que se firma el ayuntamiento que preside Esaú Guz-mán con el señor rector Jaime Valls”, sostuvo.

La regidora tuxtlachiqueénse re-membró que en el 2002 tuvo la opor-tunidad como maestra universitaria traer a Tuxtla Chico el servicio social de lo que era el inglés básico para Ciu-dad Hidalgo, Metapa, Frontera, Caca-hoatán y Tuxtla Chico y se logró una captación de 2 mil 200 niños en el cual terminaron mil 700 y hoy la extensión de lenguas de la UNACH mantendrá esta matricula.

Tapachula, Chiapas. En el marco de la presentación del nuevo Mapa Turístico de Tapachula, el alcalde Emmanuel Ni-vón González afirmó que la unidad entre los prestadores de servicios y el Ayunta-miento es fundamental para el desarrollo de la región, acción que se comprueba a través de dicho documento.

Ante la coordinadora de la Secretaría de Turismo del Estado, Tatiana Penagos Coello, el edil tapachulteco resaltó que el nuevo Mapa Turístico de la ciudad, forma parte del Plan de Desarrollo Municipal 2011-2012, que es resultado de los Foros Ciudadanos que respetan los acuerdos tomados con la sociedad civil en materia turística.

Nivón González informó que en este regreso a clases se fortalecerá el Proyec-to de Turismo Social, que busca que los estudiantes de la localidad visiten los di-ferentes sitios turísticos de la región, que conozcan los atractivos con que cuenta la ciudad, para que sean ellos mismos quie-nes expresen las bondades de la zona.

Cabe mencionar que el Mapa Turísti-co de la ciudad consta de un tiraje de cien

mil ejemplares, que serán distribuidos en agencias de viajes de Tuxtla Gutiérrez, Quezaltenango, Tapachula, entre otras, además de los módulos de información en puntos estratégicos como en Antiguo Palacio, Parque Bicentenario, Aeropuer-to, Centros Comerciales y Central de Au-tobuses.

La estrategia contempla además un proceso de capacitación a los jóvenes que prestan su servicio social en los Módulos de Información, quienes conocerán te-mas como las distancias entre los desti-nos turísticos, contratación de paquetes, costos, gastronomía, entre otros.

El ejecutivo Municipal agradeció a to-dos los empresarios locales por sumarse a este proyecto, a quienes anunció que para el mes de Noviembre la ciudad de Tapachula será la sede del Torneo Inter-nacional de Globos Aerostáticos, con lo que se busca continuar atrayendo más turismo a la región.

A este evento asistieron integrantes del Cabildo, el director de Infraestructu-ra Turística y Atención a Cruceros, Ro-dolfo Juan Huerta, la secretaria de Turis-

mo Municipal, Martha Beatriz Villaseñor Molet, los regidores Bella Carballo Cruz y Abel Bernardino Pérez, el delegado de Turismo del Estado en l Región Soconus-

co, Manolo Pinot Escobar, el presidente de la Asocición de Hoteles y Moteles de Tapachula, José Luis del Ángel, entre otros funcionarios.

La unidad entre los prestadores de servicios y el Ayuntamiento, fundamental para el desarrollo, afirma.

Emmanuel Nivón presenta nuevo Mapa Turístico de Tapachula

Departamento de lenguas de la UNACH extensión Tuxtla Chico es una realidad

Emmanuel Nivón González

Clases de inglés y francés

Page 4: Tapachula Hoy Martes 30 de Agosto del 2011

Tapachula Hoy Martes 30 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 5: Tapachula Hoy Martes 30 de Agosto del 2011

Tapachula HoyMartes 30 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Tapachula Hoy Martes 30 de Agosto del 2011

Tapachula Hoy Martes 30 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

26

Tapachula, Chis. Agosto 30.– La recién implementada políti-ca federal de abrir la frontera para el ingreso de cacao, par-ticularmente de centroamérica está generando pérdidas cerca-nas a los 10 millones de pesos, porque se están abaratando los costos hasta en 30% en perjui-cio de los productores.

Jorge Aguilar Reyna direc-tor del Centro de Agroecología San Francisco de Asís explicó que hasta hace dos meses ven-dían el kilo en 60 pesos, aho-ra apenas se vende en 45 y los productores tiene pérdidas mi-llonarias. “En el soconusco se siembran 10 mil hectáreas de cacao y se generan unas 5 mil toneladas del grano, es decir se estarían dejando de percibir cerca de los 100 millones de pe-sos con ésta política federal”.

Señaló que lo que se está planteando es que el Gobierno

Federal a través de la SAGAR-PA compense ésta afectacion con un programa emergente de competitividad tal y como se hizo con el maíz que al abrirse la frontera se creó el Procampo y se evitó pérdidas en ese sec-tor.

Reconoció que en México existe una industria nacio-nal creciente como Hershey y grupo Arco que están hacien-do inversiones y por ello re-quiriendo materia prima, lo que se está planteando es que el gobierno federal compense con programas de competitivi-dad. Insistió que con ésta po-litica se ven afectados más de 3 mil productores de cacao que además vienen de afectaciones naturales y de plagas como la monilia.

“En este año se etiquetaron 10 millones de esos para los productores pero son necesa-

rios más recursos para progra-mas como promoción, fermen-tado, secado y calidad para poder competir, porque el ca-

cao del Soconusco es muy bien visto pero necesita ser proce-sado para una mejor exporta-ción”.

Tapachula, Chiapas.-El presidente municipal Emmanuel Nivón González, encabezó la ceremonia cívica para con-memorar el 190 Aniversario de la Inde-pendencia de Chiapas, gesta heroica que encabezara fray Matías de Córdova y Or-dóñez.

En la plaza central “Miguel Hidalgo”, el Ejecutivo municipal flanqueado por el comandante de la 36ª Zona Militar, Jorge Alberto Guerra Tenorio, el representante de la 14ª Zona Naval, Javier Olvera, regi-dores y secretarios, escuchó con atención el discurso alusivo que corrió a cargo del contralor Interno del Ayuntamiento, Ju-lio Artigas Soto.

Durante su participación, el orador recordó que hace 19 décadas el pueblo chiapaneco inició su insurgencia para lograr una vida independiente, soberana, justa y libre, que hiciera fructificar los es-píritus y realizar, en la autenticidad de su ser, la grandeza de su destino.

Artigas Soto resaltó que en Chiapas, en el que vivimos, y en sus presentes realidades, están en vital conjunción las lecciones y experiencias pasadas con la

esperanza y las aspiraciones que el pue-blo tiene en el porvenir.

“La evocación de los héroes es un buen alimento para el alma, levanta el ideal y fortalece la voluntad de luchar. Por ello al congregarnos como todos los años a recordar a nuestros héroes, no solo rendimos nuestra gratitud perenne y emocionada a la grandeza de su sacrifi-cio, sino que su luz se enciende de nuevo en otras conciencias”, proclamó.

Antes de concluir, el orador oficial hizo un llamado a procurar que la inmo-lación de fray Matías de Córdova, surja en nuestras vidas, en nuestras acciones y en nuestro corazón.” Con el pensamiento, con el corazón y con las manos, día a día, contribuyamos a engrandecer a Chiapas; desde el sitio en que nos desarrollemos, cualesquiera que ellas sean, constituyá-monos con el mayor honor”, agregó.

Para finalizar, autoridades civiles y militares entonaron con gran fervor el Himno Nacional y el Himno a Chiapas, acompañados por elementos de la 36ª Zona Militar y de la Secretaría de Segu-ridad Pública municipal.

Importación de Cacao genera Perdidas en la Region

Conmemoran en Tapachula el 190 Aniversario de la Independencia de Chiapas

Centro de Agroecología San Francisco de Asís

Presidente Emmanuel Nivón encabeza la ceremonia cívica

Contralor Interno del Ayuntamiento llama a engrandecer al estado mediante nuestras acciones

Page 7: Tapachula Hoy Martes 30 de Agosto del 2011

Tapachula HoyMartes 30 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

27

Tapachula, Chiapas.-Luego de que la zona baja de Tapachula fue-ra golpeada por las fuertes lluvias que dejaron damnificadas a fami-lias de las comunidades de “Álvaro Obregón” y “Viva México”, el DIF municipal reforzó el Programa In-tegral Contra la Amibiasis (PICA).

La presidenta del DIF, Paola Méndez de Nivón, arribó a las co-munidades con su equipo de cola-boradores, además de un grupo de médicos de la Secretaría de Salud municipal, con la intención de va-lorar el estado en que se encuen-tran las personas que ahí habitan.

Posterior al diagnóstico, la Secretaría de Salud entregó me-dicamentos que en su mayoría

combaten las enfermedades gas-trointestinales. Aquí, el secretario Miguel Ángel López Espinoza, in-vitó a las madres estar al pendien-te de sus hijos y cuidar los alimen-tos que consumen y el agua que beben.

Durante esta temporada de llu-vias, la presidenta del DIF Pao-la Méndez de Nivón ha instruido fortalecer las acciones de salud en colonias y comunidades que se en-cuentren en situación vulnerable, sobretodo, previniendo padeci-mientos intestinales, respiratorios y conjuntivitis principalmente.

Constantemente, un grupo de médicos especialistas recorren zo-nas afectadas por encharcamien-

tos, a fin de identificar personas que pudieran presentar síntomas

de alguna enfermedad que ponga en riesgo a la comunidad.

Intensifican el programa PICA para prevenir enfermedades gastrointestinales

Programa Integral Contra la Amibiasis (PICA)

Suchiate, Chis., 30 de agosto.- Miles de li-tros de combustibles son pasados de contra-bando a diario hacia Guatemala a la luz del día y por distintos lugares; desde Unión Juárez hasta la desembocadura del Suchiate en el Pa-cífico se pueden apreciar a grupos de personas llevando decenas de bidones.

En las márgenes del río en Ciudad Hidal-go, a la vista de todas las autoridades -muni-

cipales, estatales y federales-, son descargados camiones que no solamente llevan gasolina y diesel, sino también otros productos básicos, entre ellos maíz que son pasados hacia el país centroamericano en balsas.

De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG), el con-trabando de combustibles de México supera los 1.5 millones de galones mensuales, es de-cir, unos cuatro millones de litros.

En las gasolineras de la franja fronteriza de los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate, a diario se apre-cian personas llenando los galones, pero los expendedores argumentan que no cometen ningún delito, aunque el traslado del combus-tible debe ser regulado por las autoridades de Protección Civil y policíacas.

Los “pasadores” tienen que “reportarse” con enviados de la Policía Estatal Fronteriza (PEF), Federal Preventiva (PFP), Aduanas y hasta las policías municipales que piden sus “cuota” para dejarlos trabajar sin ningún pro-blema, señala Iván Yuc, quien pasa a diario decenas de bidones por una balsa a través del río.

En territorio guatemalteco la AGEG señala que en dos años tuvieron que cerrar 20 gaso-

lineras a consecuencia del contrabando que se extiende a los Departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Escuintla y Las Vera-paces.

Es en esta zona fronteriza donde a poca dis-tancia de las garitas aduanales, migratorias y policíacas que se da el paso de los combustibles subsidiados por el gobierno mexicano -sobre todo el diesel para el sector agrícola-, pero nin-guna autoridad hasta ahora ha intervenido.

Hace dos años, ante presiones de organiza-ciones de productores agrícolas, a los que las gasolineras les negaban el combustible porque les convenía más vender a los chapines, se des-plegaron fuertes operativos para contrarres-tar la actividad en las que participó Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Economía, Protec-ción Civil, entre otros.

Consecuencia de ello el fenómeno tuvo una merma pero al paso de los meses nuevamente se incrementó y en forma abierta, por diversos pasos y caminos de extravío llevan la gasolina y el diesel hacia territorio guatemalteco.

Pero lo mismo pasa con mercaderías di-versas, como maíz, maseca, aceite, galletas y muchos otros productos de primera necesidad que son pasadas de contrabando hacia Guate-mala a la vista de todas las autoridades.

Imparable Tráfico de Combustible a Guatemala

Cargamentos Pasan por el Río Suchiate a la Vista de Autoridades.

DIF Tapachula ofrece consultas gratuitas y distribuye medicamentos contra la amibiasis

Surten Gasolineras de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Suchiate.

Page 8: Tapachula Hoy Martes 30 de Agosto del 2011

Tapachula Hoy Martes 30 de Agosto de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

C M Y K