hoy martes 22 de octubre 2013

16
hoy / Martes, 22 de octubre de 2013 1 22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:52 1

Upload: diario-hoy

Post on 10-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Hoy martes 22 de octubre 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 2013 1

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:521

Page 2: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 20132

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

NACIONALNACIONALES

Se comunica a los miembros de la Orden que en Asamblea General Ordina-ria de fecha 06 /07/2013, se APROBÓ llevar a cabo la GRAN RIFA, que consta:

- 1º PREMIO UN AUTO VOLSWAGEN

- 2º PREMIO UNA MOTOCICLETA HONDA

- 3º PREMIO UNA LAPTOP MAS UN FRIO BAR

- 4º 5º PREMIO UNA LAPTOP

- 6º PREMIO SORPRESA.Por lo que se comunica a los agremiados que no han recogido sus Tickets de

Rifas sírvanse recoger en la Oficina de Secretaria hasta el día 25 de octubre 2013

LA JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO

Más de 30 mil padres fueron denunciados por nopasar pensión de alimentos a sus hijos 

Entre enero y setiem-bre del presente año, lasfiscalías penales a nivelnacional recibieron untotal de 30 mil 431 de-nuncias por delito deomisión de asistencia fa-miliar, es decir manuten-ción de los hijos, informóhoy el Ministerio Público.

Según cifras de la Ofi-cina de Racionalización

y Estadística del MP,  losdistritos fiscales con ma-yor número de casos porincumplimiento de obli-gación alimentaria paracon sus hijos son Ica con3,653 denuncias, Juníncon 3,180 y La Libertad con 3,145.

En tanto, en LimaCentro se presentaron2,929; en Lima Norte

936 y en Lima Sur 521,haciendo un total de4,386 denuncias.

Las estadísticas pre-sentadas en el programa«Los Fiscales» que setransmite por Radio Na-cional, señalan que losDistritos Fiscales conmenor cantidad de casosson Apurímac con 134,Madre de Dios con 161y El Callao con 164, se-guidos de Loreto (186) yUcayali (230).

En tanto, el RegistroNacional de Detenidos yS e n t e n c i a d o s(RENADESPPLE) indicaque hay un total de1,259 detenidos a nivelnacional en el periodode enero a junio del pre-sente año por no entre-gar la manutención asus hijos.

A decir de la Fiscal deFamilia Olga EspinozaSaavedra se está cam-biando la perspectiva deljuez penal. «Antes se ha-blaba de una sanción sinpena privativa de liber-tad, a diferencia de hoyque las condenas se es-tán haciendo efectivasprovocando que el de-nunciado cumpla casi deinmediato con su obliga-ción económica para evi-tar ir a prisión».

Dijo además que lapensión de alimentos esirrenunciable y que lasmujeres que no lo solici-tan deben entender quese trata de un derechoque tiene el menor deedad a sentirse asistidopor su progenitor y gozarde un soporte económi-co para su desarrollo.

Delegadas de 180,000 mujeresmicroempresarias participan en VIIencuentro nacional de bancos comunales

180,000 mujeresmicro empresarias pasa-ron de una economía desupervivencia a ser pro-tagonistas de desarrolloen sus comunidades,optimizando la gestión desus unidades económi-cas familiares y asumien-do un mayore m p o d e r a m i e n t o ,liderazgo y autonomía enel entorno personal, fami-liar y local.

Emprendedoras pornaturaleza, otras por ne-cesidad, encontraron elapoyo en los Bancos Co-munales, organizacionesconstituidas por gruposde mujeres micro em-prendedoras quienes de-sarrollan actividades pro-ductivas y comercialescon el propósito de me-jorar sus ingresos en be-neficio de sus familias.

Los Bancos Comuna-les son organizacionesde microcrédito impulsa-das por el Consorcio deONGs «Promoción de laMujer y la Comunidad»– PROMUC, en 20 regio-nes del Perú, donde seatiende a poblaciones deescasos recursos.

Ellas reciben microcréditos, son capacitadasen promoción del aho-rro, desarrollo empresa-rial, gestión del negocio,y desarrollo personal.

El consorcioPROMUC, que tiene 19años de labor ininterrum-pida, se ha convertido enun ente de desarrollo yprogreso para poblacio-nes vulnerables de dis-tintas regiones, en lasque viene generando in-clusión financiera me-diante los microcréditos,

que benefician directa-mente a más de 180,000socias de bancos comu-nales e indirectamente a800,000 personas decondiciones económi-cas similares.

PROMUC vieneatendiendo a 12,000bancos comunales conuna cartera de créditosde más de 70 millonesde dólares y un saldo de

ahorros de más de 20 mi-llones de dólares que hapermitido promover laeconomía de miles demujeres, crear más em-pleo, generar desarrollo ymejores condiciones devida para miles de fami-lias, siendo este un efectomultiplicador en cientosde comunidades delPerú.

Comisión aprueba ingreso deperuanos a Europa sin visaSchengen

La Comisión de Liber-tades Civiles de laEurocámara aprobó hoyeliminar la exigencia dela visa Schengen paraperuanos y colombianosque deseen visitar 26 paí-ses de Europa, un primerpaso en el camino paraque dicho requisito sealevantado definitivamen-te.

Según informóEuropapress, en la apro-bación se consideró quelas dos naciones cum-plen todas las exigenciasprevistas en la legislación

comunitaria y que laUnión Europea ha firma-do acuerdos de libre co-mercio con ellas.

Los parlamentariospidieron también añadira los Emiratos ÁrabesUnidos en la lista de paí-ses con exención de vi-sado.

La aprobación de lacomisión es el primerpaso para que los perua-nos y colombianos via-jen libremente por Espa-ña, Alemania, Austria,Bélgica, Dinamarca,Eslovaquia, Eslovenia,

Estonia, Finlandia, Fran-cia, Grecia y Hungría.

Igualmente, por Islan-dia, Italia, Letonia,Lituania, Luxemburgo,Malta, Noruega, Holan-da, Polonia, Portugal, Re-pública Checa, Suecia ySuiza.

El pedido de levanta-miento de la visaSchengen para los perua-nos y colombianos fueplanteado por el gobier-no de España en setiem-bre pasado, un asunto demáxima prioridad al tra-tarse de socios comercia-les. 

Asignan S/. 797 millonespara inversión en 170hospitales de provincias

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que asignó797 millones de nuevos soles para destinarlos a lainversión en 170 hospitales de provincias de todo elpaís durante este año y el 2014 como parte de la Re-forma del sector Salud.

Los miembros de la Comisión Intergubernamentalde Salud (CIGS), que presentaron los avances de sutrabajo a través de un comunicado, detallaron queeste año se ejecutarán 197 millones de nuevos soles ypara 2014 se han asignado 600 millones de nuevossoles más, para la atención primaria y para mejorar elacceso a los servicios de salud.

La CIGS aprobó también la transferencia de 135millones de nuevos soles para fortalecer elequipamiento por reposición de los establecimientosde salud en 2013.

Para lograr un mayor acceso a los servicios espe-cializados, se acordó la implementación de prestacio-nes complementarias para potenciar los recursos hu-manos disponibles en el Minsa, Essalud y los gobier-nos regionales.

El Minsa detalla que gracias al inicio del Plan Es-peranza, se han fortalecido las capacidades de 1,806profesionales de la salud, que fueron preparados enprevención primaria de los diez tipos cáncer más fre-cuentes.

Además, se capacitaron a 502 profesionales enprevención secundaria del cáncer de cuello uterino.

En cuanto a la mejora de la gestión hospitalaria, laAutoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) formó a73 gerentes de servicios de salud, atendió así el pedi-do de asignación de gerentes públicos para los go-biernos regionales de San Martín, Piura, Tumbes, Puno,Junín, Pasco y La Libertad.

Además, se asignaron 21 millones de nuevos so-les para fortalecer el sistema de información para lagestión en salud de 557 establecimientos de salud delpaís.

Para el financiamiento de esas medidas, seimplementaron convenios de pagos y transferenciade mayor financiamiento a todas las regiones del país;y convenios de intercambio prestacional en todo elPerú con Essalud, Seguro Integral de Salud (SIS) y losgobiernos regionales.

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:522

Page 3: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 2013 3ACTUALIDAD

Reiteran pedido de transferencia de terreno:

Para construir el campus de la Universidad de Música«Daniel Alomía Robles»

Huánuco. (JessicaLavado O.). Roberto Cár-denas Viviano, Rector dela novísima Universidadde Música y Arte «DanielAlomía Robles», solicitóde manera reiterada envoz alta, para que la Mu-nicipalidad Distrital dePillco Marca, le transfie-ra un espacio físico (te-rreno) aproximadamente

de 2 mil metros cuadra-dos donado por la CAP– Huallaga – Vichaycoto,para la construcción deesta sede Institucional,que a la fecha aún no seha concretado a pesar dehaber transcurrido másde 2 años y medio.

La autoridad univer-sitaria hizo mención,que la Municipalidad

Distrital de Pillco Marca,como órgano de Gobier-no Local, está en la obli-gación de hacer el sa-neamiento físico legal deestos terrenos, para lue-go ser transferido a laUniversidad de Músicay Arte, a fin de que se ini-cie con los trabajos de laformulación de los Per-files y Expedientes Téc-

nicos, para los trabajosprogramados, tomandoen consideración de quelos ambientes, que ac-tualmente viene funcio-nando son bastante limi-tados y por ello entorpe-cen el normal crecimien-to y desarrollo.

También, habló de lascarreras profesionalesque a la fecha cuentan

con 3 de ellas debida-mente aprobados por laAsamblea Nacional deRectores y tienen en susaulas un promedio de400 estudiantes en for-mación y ellos requierende laboratorios y otrasparticularidades para laformación académica ycientífica.

Huánuco. (JessicaLavado O.). El Alcal-de de la Municipali-dad del Centro Pobla-do de Hualpayunca,jurisdicción del Distri-to de Obas, hizo deconocimiento público,el haber cursado unmemorial con fecha 1de Octubre del pre-sente año, formulandouna serie de observa-ciones a la obra, a lacual le adicionaron unActa de observación ydisconformidad, debi-do a que la empresadenominado: Consor-cio Hualpayunca, es-taría incumpliendo losmarcos del contratodebido a que no se vaculminar la obra en elplazo legal, muchomás cuando el Inge-niero Residente y Su-pervisor cuasi nuncavisitan la obra.

En las observacio-nes manifiesta, que la

Demandan pronta culminaciónde obra de agua y desagüe paraHualpayunca

profundidad para elenterrado de tubos notiene la altura necesa-ria, es decir, está muysuperficial y que hacepoco, al paso de unvehículo pesadocolapsó la tubería ,sele exigió reparar altransportista, pero quea medias fue subsana-da y que el maestro deobra, también habríarecibido la queja, perosin ninguna respuesta,como no tienen nin-gún documento entremanos, no pudieronexigir especificacio-nes técnicas.

La autoridad edil,continuó manifestan-do, que el Alcalde dela MunicipalidadDistrital de Obas, Al-vino Cruz, les habríansolicitado un monto de500 nuevos soles, parasacar la copia del ex-pediente técnico, perola comuna del Centro

Poblado no cuentacon estos recursos de-bido a que sus ingre-sos son mínimos y laautoridad distrital conlos presupuestos conque cuenta, debe eje-cutar estas obras y queademás, pueden fi-nanciar la copia delos documentos técni-cos, sin embargo sim-plemente optan por notomar en cuenta el re-querimiento, por loque están exigiendoque de inmediato elConsorcio culmine laobra y entregue parasu funcionamiento.

Comitiva de Taso Chico y Cashapampa:

Exigen reinicio de obra PuenteCarrosable y Trocha CarrosableCashapama – Taso Chico

Huánuco. (JessicaLavado O.). El día lunes21 de octubre del año2013, en horas de la ma-ñana un grupo de ciuda-danos del Valle de TasoChico y del Centro Pobla-do de Cashapampa en-cabezado por su Alcaldedel Centro Poblado Nico-lás Huanca Velásquez, seconstituyeron hasta elGobierno Regional, paraexigir el reinicio de laconstrucción del Puentede Cashapampa y la tro-cha CarrosableCashapampa – Taso Chi-co.

Los pobladores y au-toridades, manifestaronque ya nos encontramosen la época de inviernolos ríos, son infranquea-bles, nuestros productosse deterioran en la cha-cra y los artículos de pri-mera necesidad se enca-recen ostensiblemente ypusieron como ejemplo

que el kilo de azúcar enCashapampa cuesta S/.2.00 nuevos soles, enTaso Chico S/. 4.00, elsaco de arroz bordea losS/. 200.00 nuevos solesy así una larga lista deproductos que se haceinalcanzable para estospobladores y por si aca-so, si el puente ya estu-viera operativo, les seríafácil el intercambio co-mercial.

Pobladores y autori-dades demandaron, quela Gerencia de Infraes-

tructura en el día, les re-suelva el problema y mani-festaron que ya no están encondiciones de seguir es-perando mentiras porqueya le han engañado desdeel mes de enero hasta la fe-cha, si es que hoy no con-siguen solución a sus de-mandas anunciaron adop-tar medidas de fuerza, porlo que solicitaron apoyo alos medios de comunica-ción para que su demandasea escuchado y los delGobierno Regional les pue-dan atender.

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:523

Page 4: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 20134

¡Vívelos Intensamente!

POLICIALACTUALIDAD

Estructura de concreto puro que construye Odebrecht Perú tendrá 203 metros de altura

Construcción de la presa de Hidroeléctrica Chaglla avanzasin contratiempos

Chaglla - Huánuco.-Jhon Marcelo Fermín,técnico de Planeamientode la Empresa de Gene-ración Huallaga S.A., dela organizaciónOdebrecht Perú, indicóque los trabajos de cons-trucción de la Central Hi-droeléctrica de Chaglla seestán concentrando en lapresa, una verdaderamole de 203 metros dealtura, con una longitudde corona de 273 me-tros; y en donde se em-pleará tal cantidad de re-

lleno que el volumen nose mide en metros cúbi-cos sino en hectómetroscúbicos (8.4 hm3), se-gún dijo.

“Será como rellenarcubos gigantes que tie-nen cien metros de lar-go por cien de anchootros cien de altura. Entotal, será como rellenarmás de ocho de estoscubos”, explicó MarceloFermín.

De otro lado, señalóque la denominada Ven-

tana 1 sirve para el ingre-so a dos frentes del túnelde aducción, que tiene14.4 kilómetros de lon-gitud. “Ya hemos avanza-do aproximadamente unkilómetro para el Frente2 y 800 metros para elFrente 3”, informó.

De otro lado, detallóque el agua que provie-ne del túnel de aduccióntendrá una caída de 66metros cúbicos por se-gundo lo que activará lasdos turbinas tipo Francispara generar 225

megavatios de electrici-dad cada uno.

“También se está po-niendo énfasis en elconcretaje. El área demetal mecánica estámontando las virolaspara montar a su vez lasturbinas que van a sercolocadas allí”, explicó.

Para fines de este añose prevé el montaje delos dos generadores paraque el agua -cuando sedeslice por las dos turbi-nas Francis- pueda gene-rar electricidad.

Inauguran Sala de Audiencias delNuevo Código Penal de Ucayali

Pucallpa. (WilfredoNalvaez F.) El último finde semana pasado en laciudad de Pucallpa, unaSala de Audiencias delNuevo Código ProcesalPenal (NCPP) fue inaugu-rada en el propio Centrode Reclusión de Pucallpa,por el Presidente de laCorte Superior de Justiciade Ucayali, Francisco dePaula Boza Olivari, juntoal Presidente de la SalaPenal Permanente de laCorte Suprema de Justi-cia, Javier Villa Stein.

Según fuentes del Po-der Judicial estos ambien-tes avientes se encuentraimplementado con equi-pos de audio y video,módulos y hasta una Car-celera para los procesa-dos.

«Este es una avancemás en la gestión; esta-mos tratando de tener las

mejores condicionespara el desarrollo denuestro trabajo, que esla administración del sis-tema de justicia», dijoBoza Olivari.

Por su parte, para elmagistrado Villa Stein,afirmó, que es la Segun-da Sala de Audienciasque inaugura en el Esta-blecimiento Penitencia-rio de Pucallpa. La pri-mera vez lo hizo cuan-do era el Presidente delPoder Judicial, el 2009y la segunda fue el fin desemana que pasó.

«Por lo visto voy de-jando huellas en estePenal. Estamos inaugu-rando y esto es un ejem-plo del progreso de lasjusticia en el Perú», de-claró el Magistrado Su-premo tras develar la se-gunda placarecordatoria que lleva su

nombre.En tanto, el Presiden-

te de la Corte de Ucayali,dictó un curso sobreTeoría del Derecho, enun conocido hotel, don-de hubo gran número departicipantes. Posterior-mente dio una Conferen-cia de Prensa, donde ha-bló sobre diversos te-mas, entre ellos, el casodel ex presidenteFujimori.

El Magistrado consi-deró, que no puede exis-tir un show mediático ensu última aparición parasu juicio por el caso delos Diarios Chicha.

Pero «ha servidopara que aparezca lasgarras de los que quie-ren convertir el juiciocontra el señor Fujimorien un acto canallesco, devendetta y venganza paraaplacar sus odios políti-cos», remarcó.

Casi tres mil personas fueronafectadas por lluvias en Tingo María

Tingo María -Huánuco.- Cerca de tresmil personas fueron afec-tadas por las intensasprecipitaciones pluvialesque ocasionaron el des-borde de los ríosHuallaga y Supte, inun-dando viviendas y afec-tando vías de comunica-ción en las localidadesde Supte San Jorge, dis-trito de Rupa Rupa, yNaranjillo, distrito deLuyando (provincia deLeoncio Prado,Huánuco).

La información con-solidada arroja un resul-tado de 86 familias dam-nificadas y casi tres milafectadas en la zona deRupa Rupa y Luyando,informó Guillermo GalloÁlvarez, sub gerente deDefensa Civil de la Mu-nicipalidad Provincialde Leoncio Prado.

Gallo Álvarez dijoque en Supte se han pre-sentado 15 familiasdamnificadas pordeslizamientos de tierrasde los cerros cercanos,que han destrozado sus

viviendas y sepultadosus pertenencias.

Asimismo, por des-bordes de los ríos hansido arrasadas las vi-viendas de 27 familiasen Supte y otras 44 enLuyando. Respecto a lasfamilias afectadas, se re-gistraron 1960 enLuyando y 835 en RupaRupa.

Señaló también queinmediatamente se tuvonoticia de la emergen-cia se activaron las ac-ciones de atención deDefensa Civil y dada lamagnitud del desastre seha sobrepasado el nivelde atención del nivellocal, por lo que se tuvoque recurrir al nivel re-gional y ahora se hacenecesaria la interven-ción del gobierno nacio-nales para atender a losafectados y damnifica-dos. Opinó que debe-ría declararse en emer-gencia la zona.

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:524

Page 5: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 2013 5POLICIALES

Tres menores en robo agravado se van a Centros de RehabilitaciónHuánuco. (Walter

Huete).- El Juez del Se-gundo Juzgado de Fami-lia, dispuso el traslado einternamiento a tres me-nores de edad a los Cen-tros de Rehabilitación dePucallpa, así como deLima por encontrarseinmersos en el Delito dela Infracción de la Ley Penal contra el Patrimo-nio  en la modalidad de

Robo Agravado  en Gra-do de Tentativa en agra-vio de Fabio PenadilloGaray.

Los menores de iní-ciales Y.A.L.C (17) y D.P.S(17), así como la menorK.M.A.M (16),  por dis-posición del Juez queviene viendo la causa enel Delito de Robo Agra-vado a través del Oficio2840-2013, dispuso

que la Policía Judicialtraslade a los menores desexo masculino al Cen-tro de Rehabilitación dePucallpa, mientras que lamenor fémina sea trasla-dada a la ciudad de Limadonde también perma-necerá en el Centro deRehabilitación Juvenil.

Los tres menores endías pasados habrían es-tado inmerso en el Deli-

to de Robo Agravado enel Grado de Tentativa, si-tuación que fue interve-nida por la Policía e ini-ciado las investigacionespor la Fiscalía para final-mente ser puestos a dis-posición del Juzgado,que dispuso el interna-miento a un Centro deRehabilitación de meno-res, bajo la vigilancia dela Policía Judicial.

Intoxicada es salvada enHospital Hermilio Valdizán

Huánuco. (Wal terHuete).- Karina AtavilloDuarte de 26  años deedad ingresó, la mañanade ayer al HospitalHermilio Valdizán, en es-tado grave donde al pa-recer habría bebido unasustancia toxica prove-niente de  La Esperanza,del distrito de Amarilis, donde los médicos lue-go de un lavado gástricolo salvaron la vida.

Al promediar las6.10.a.m la joven en es-

tado agónico, llegó alHospital, donde segúnuno de sus familiares habría sido encontradaen la habitación de su vi-vienda en estado in-consciente, tirado sobreel piso de la casa donde,pese al grito de los fami-liares no reaccionó, sien-do trasladado al nosoco-mio local para la aten-ción.

Rayda Tacuche Ro-jas,  tía  de la joven sos-tuvo que no tenía razón

alguna para tomar la fa-tal determinación de pre-tender auto eliminarse yaque el comportamientoera de la mejor y apartede ello se trataba de unajoven ejemplar trabaja-dora y responsable, en elcuarto de la habitaciónno se hallo ningún indi-cio de algún órganofosforado, que los médi-cos tampoco conocende que sustancia se tra-taría la que intoxicó a lajoven.

Por evitar ser asaltado le cortanel brazo

Huánuco. (WalterHuete).- La valentía ycoraje de un joven motociclista que  nose dejó asaltar su ve-hículo  casi le cuesta la vida, dos  delin-cuentes le cortaron elbrazo  por poco le al-canza la vena, el ata-que salvaje se habríasuscitado por la preten-sión de robarle la mo-tocicleta que conducíaal promediar las6.30.p.m del domingoúltimo.

Los  delincuentesque aparentemente seencontraban ebrios, agredieron con el pro-pósito de quitarle sumotocicleta al joven,Álvaro Zúñiga Pechode 20  años de edaden inmediaciones dela calle Ocho enLlicua, en circunstan-cias de que el jovencirculaba conducien-do su motocicleta  poresa parte de la ciudad.

Al parecer los agre-sores bajo los efectosde la droga y el alco-hol  por lo demencial

y criminal ataque  queperpetraron contra eljoven en su intenciónde quitarle la motoci-cleta  quisierondesestabilizarlo  paraluego llevarse la mo-tocicleta,  pero el jo-ven a base de fuerza yvalor no se dejó quitarsu vehículo, por lo quefue agredido con ar-mas blancas.

Ante la resistenciadel motociclista,  unode los delincuenteshabría  sacado  unarma blanca (cuchillo)y le produjo cortes  ala altura del brazo de-recho causándole un

corte de aproximada-mente siete  centí-metros  muy cerca auna de las venas ,para luego huir co-bardemente mientrasque el joven heridofue trasladado al Hos-pital HermilioValdizán donde reci-bió la atenciónmedica. 

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:525

Page 6: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

8. AUTORIDADES COMPETENTES

DEL TRANSITO TERRESTRE:Nuevo Reglamento Nacional de Transito-Código de

Tránsito (D.S. N°016-2009-MTC):

1) El Ministerio de Transportes y Comunicaciones;

2) Las Municipalidades Provinciales;

3) Las Municipalidades Distritales;

4) La Policía Nacional del Perú; y,

5) El Instituto Nacional de Defensa de la Competen-cia y de la Protección de la Propiedad

Intelectual – INDECOPI.

Nuevo Reglamento Nacional de Administración

de Transporte (DS.Nº.017-2009-MTC Art. 8º):

-LOS GOBIERNOS REGIONALES, mediante la

Dirección Regional Sectorial a cargo del transpor-te.

9. ALGUNOS FACTORES QUE REDUCEN LA CA-PACIDAD CONDUCTIVA:

A. LOS SENTIDOS:

1)LA VISTA

-LOS DEFECTOS DE LA VISTA QUE AFECTAN ALA CONDUCCIÓN PUEDEN SER:

Miopía: Mala visión de lejos.

Hipermetropía: Mala visión de cerca.

Hemeralopía: Deficiente

acomodación a la oscuridad, aún

con buena visión diurna.

Presbicia: Percepción confusa de los

objetos. Difícil lectura. Pueden

corregirse con cristales correctores, si

bien la presbicia se va acentuando con

la edad

Astigmatismo: Visión borrosa.

Automóvil embiste a agricultor y se da a la fuga

Huánuco. (WalterHuete).- RosmelioPoma  Vilches de 36años de edad  agricul-tor, la mañana  de ayersufrió un lamentable ac-cidente de tránsito al ser

embestido por un auto-móvil que se encontra-ba circulando al parecercon destino a esta ciu-dad a unos metros dellugar de Punto Unión ,en circunstancias de que

el  herido  al parecer enestado de ebriedad cru-zaba la carretera instan-tes en que el automóvilapareció a alta velocidadpasándole por encima alagricultor quien quedógravemente herido.

Según los familiaresel hecho se habría regis-trado  aproximadamen-te las 10.00.a.m  dondeel irresponsable con-ductor del automóvil sehabría dado a la fuga trasembestir al agricultorquien quedó con diver-sas heridas y fracturas debido al impacto, sien-do encontrado por loslugareños quienes,  die-ron parte a sus familiares

para luego trasladarlos alHospital Hermilio Valdizánde esta ciudad donde ingre-só por emergencias, para sertratado de las lesiones quele ocasionaron.

Según se conoció poresa zona de la región, losaccidentes son constantesdebido a que los vehículostanto de subida, así como debajada circulan a gran velo-cidad ocasionando diversosaccidentes, así como lamuerte de animales que cir-culan por el lugar  manifes-tó Gregorio Pariona, uno delos familiares del heridoquien presenta traumatismoencéfalo craneano modera-do y se viene recuperando.

Colisionan dos trimóviles y causan accidenteHuánuco. (Víctor

Figueroa U.). Ayer enhoras de la tarde a las16:30 se produjo unchoque y atropello, don-de dos conductores detromoviles Bajaj. Loschoferes fueron identifi-cados como ToniBadany García Aranda,quien conducía el Bajajazul de Placa de RodajeW1-6214, mientras elotro conductor fue iden-tificado como ApolonioCirilo León Rojas, quien

conducía el Bajaj de co-lor rojo de Placa de Ro-daje W3-9482, ellos seencontraban por los ji-rones Leoncio Prado yPedro Barroso donde losdos tromoviles le habíanatropellado a la SeñoritaLuna Lorenzo Elvira (21)quien presentaba fractu-ra de la pierna izquierday fue auxiliado por losmismos conductorestrasladándole hasta elHospital Hermilio

Valdizán, ingresandopor emergencia. Tam-bién presentaba golpesen la mano derecha pro-ducto del arrastre queuno de los vehículos lohabía producido la heri-da. La accidentada, que-dó internado en el Áreade Cirugía, luego llega-ron efectivos de la Comi-saria de Huánuco paratrasladar a los conduc-tores para las respecti-vas investigaciones delcaso.

Prisión preventiva para sujeto que hurtocelular a una menor

Huánuco. (VíctorFigueroa U.).- La Dra.Ninoska Clara MinayaZoricich, Fiscal Provin-cial Penal de la SextaFiscalía Provincial Penal

Corporativa deHuánuco quien fueradesignada desde Ba-rranca para iniciar suslabores como Fiscal,donde vino para desar-

ticular toda banda de de-lincuentes que operan enHuánuco para el bien dela colectividad, sustentóel día de hoy, ante el Ter-cer Juzgado de Investiga-ción Preparatoria deHuánuco, su pedido dePrisión Preventiva por elPlazo de Nueve meses,contra Luis AlbertoSalazar Barrueta, y confecha 19 de Octubre delaño en curso al prome-diar las 09:45 de la ma-ñana hurtó el Celular dela menor identificadacomo K. B. B.M. , quientransitaba por los jironesDos de Mayo yAyacucho escuchando

música por su equipo Celu-lar; tras efectuar las diligen-cias urgentes y pertinentes laMagistrada del SegundoDespacho de Decisión Tem-prana de la Sexta Fiscalía,solicitó el pedido de PrisiónPreventiva contra dicho im-putado al haberse dado elhecho en FlagranciaDelictiva y al concurrir lostres Presupuestos para elAmparo de la Prisión Pre-ventiva; por lo que la SeñoraJuez de la causa declaró Fun-dado dicho pedido de Pri-sión Preventiva por el Plazode Nueve Meses, disponien-do el internamiento del im-putado en el Establecimien-to Penal de SentenciadosPotracancha.

Suben a taxi y se quedan dormidosHuánuco. (Walter

Huete).- Walter PesaresAlcántara  de 42  añosde  edad de profesiónContador,  fue víctimade robo y asalto por untaxista quien le durmiócon un somnífero paraluego llevarse 500  so-les en efectivo, celular,así como tarjetas de cré-dito, luego de que habíatomado los servicios detaxi en La Laguna Viñadel Rio.

Walter Pesares ,

quien conjuntamentecon su amigo,  EdisonHuanca al promediar las11.30.p.m de el día do-mingo, tomaron los ser-vicios de taxi de La La-guna Viña del Rio, lugardonde bebieron licorcon dirección a su vi-vienda en Cayhuayna,pero cuando se encon-traban a menos de tresminutos de haber subi-do al vehículo sintieronun olor fétido para lue-go dormirse y despertar-

se a la altura de Las Pam-pas.

Donde según el agra-viado el taxista delin-cuente,  los habría ador-mecido con un Spray para dormirlos y llevarsesus pertenencias quehacen un total de más de1,000 soles, donde lasvictimas recuerdan queel taxista era una perso-na joven  con rasgosprovincianos   y desco-nociendo de quien setrataría por lo que se di-

rigieron a la dependenciapolicial para realizar la de-nuncia, para que la Policíainicie las investigaciones dela actitud delincuencial quevienen empleando los taxis-tas básicamente en horas dela noche.

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:526

Page 7: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 2013 7ACTUALIDAD

Alcalde provincial entregó donacionesa personas con discapacidad para quesigan tratamiento médico

Siguiendo la filosofíaemprendida desde elprimer día de su gobier-no municipal, el AlcaldeKoko Giles, entregó sen-dos cheques, en calidadde donación a personascon discapacidad y ex-trema pobreza, para quesigan su tratamiento mé-dico.

Luego de las evalua-ciones de rutina y com-probar el estado en quese encuentran los bene-ficiarios de lasdonaciones, a cargo delÁrea de Servicio Socialdel municipiohuanuqueño, estos que-daron expeditos paraque se les otorgue elapoyo social que requi-rieron.

Tal el caso de unaniña de 13 años (Luz),que como secuela deuna parálisis cerebral, sele ha diagnosticado elmal de afasi de expre-sión. Por lo que requie-re de rehabilitación. Ental sentido luego de lasevaluaciones pertinen-tes, se considero entre-garle un aporte econó-mico, a nombre de: Cla-ra Gonzales Bruno,abuelita de la niña.

De igual manera, seatendió al señor VíctorJustiniano Palomino,quien solicitó apoyopara su menor hijo de 04años (Abel), que debeseguir un tratamientopost operatorio, para ex-traerle los clavos inserta-dos en los huesos de ti-bia y peroné de ambaspiernas, como conse-cuencia de un acciden-te.

En ambos casos, se

trata de personas de ex-trema pobreza, por loque se justifica el apoyoentregado por el Alcal-de «Koko» Giles, quienmanifestó que en estoscasos no se escatima es-fuerzos y «agotamos to-dos los tramitesrespetivos para atender-los con la celeridad quelos casos merecen.Nuestro corazón y voca-ción de servicio estásiempre con los más po-bres y entregamos unaatención prioritaria, porcuanto viven práctica-mente en estado deabandono» sostuvo laprimera autoridad edil.

Para redondear laactividad municipal en lasemana que culminó,otorgando apoyo social,los Regidores; LorenzoSilva Céspedes y NiltonLlanos Doria, dieroncumplimiento de donarpelotas y net para la prác-tica de voleibol a las ma-dres del Programa delVaso de Leche del AHAlto Huallaga, jurisdic-ción de Amarilis, quecelebraron su aniversa-

rio con la presentaciónde la MUNIBAND.

Tanto Silva, comoLlanos, Regidores de lacomuna huanuqueña,destacaron la labor socialque desarrolla el Alcal-de «Koko» Giles, en susdos periodos de gestiónmunicipal, atendiendo asectores deprimidos dela provincia. Ambos fun-cionarios saludaron a lospobladores y madres delvaso de leche del AH AltoHuallaga, por su aniver-sario. La alegría en lapoblación fue total, de-sarrollaron su campeo-nato de vóley y fulbito,en compañía de laMUNIBAND. El Presi-dente del AH; Julio Ce-sar Merino Bances, elTeniente GobernadorJascos Huamán Ramírezy la presidenta del Pro-grama del Vaso de Lechede la zona Elizabeth En-carnación Cierto, en for-ma muy especial agrade-cieron al Alcalde KokoGiles por la gentileza dela donación.

En el sector norte los canales de drenaje colapsaron

Fuertes lluvias generanemergencia en Tingo María

Tingo María -Huánuco.- Más decuarenta viviendas re-sultaron muy afecta-das por la fuerte llu-via que se precipitóen Tingo Mará desdela noche del vierneshasta media mañanadel sábado, ocasio-nando serios proble-mas a la población porlas grandes cantida-des de agua y lodoque dañó diversas pro-piedades y arrasó enalgunos casos con

animales menores.En el sector norte

urbano de Tingo Ma-ría, los canales de dre-naje colapsaron por elagua que bajaba delos cerros del este, quearrastraron gran canti-dad de basura acumu-lada en losasentamientos huma-nos que ocupan estaszonas-

Zonas como Brisasdel Huallaga, Potókary Castillo Grande tam-bién sufrieron los em-

bates de la naturalezacon la misma afecta-ción.

La torrencial y pro-longada lluvia se ini-ció cerca de la media-noche acompañadade truenos y relámpa-gos, se estima que lacantidad de agua pre-cipitada es muy supe-rior comparada a otrastemporadas inicialesde la época de lluviasque duran casi seismeses en esta zona.

Los pobladores deSupte San Jorge escu-charon ruidosamenazantes del cau-ce del río Supte, quecon las primeras lucesdel sábado se desbor-dó con gran fuerza yarrasó campos desembríos, ingresandoa las viviendas congrandes cantidades delodo, según informa-ron.

Tras 10 intensas jornadas deactividad física se clausuró«Actívate Pillco Marca 2013»

Cayhuayna.- De ma-nera satisfactoria, conresaltable éxito, llegó asu fin, el último domin-go 20 de octubre, el pro-grama de salud denomi-nado «Actívate PillcoMarca 2013», RolandoMeza, Alcalde de PillcoMarca, clausuró, para elpresente año, entre agra-decimientos, regalos,premios y mucha ale-gría.

Con un vistoso y co-lorido pasacalle se dioinicio a la clausura de laúltima jornada del pre-sente año partiendodesde la Casa Haciendade Cayhuayna, sedemunicipal de este joveny creciente Distrito, paraarribar a la loza deporti-va de la Urb.APROVICA, desde don-de la población concu-rrente se distribuyo vo-luntariamente a los di-versos módulos activa-dos para esta fecha, aactividades múltiplescomo: Fulbito, vóley,karate, tae kwon do, taichi, aeróbicos, bailesmodernos, spinning,danza tradicional, ciclis-mo, entre otros y cam-pañas de salud.

Párvulos, niños, jó-venes, adultos y adultosmayores disfrutaronayer, tal como lo hicie-ron desde la primera fe-cha, de las más de 30 ac-tividades diversas pro-gramadas para esparcir-se y fortalecerse física-mente; cabe recordarque estas actividades seiniciaron el domingo 18de agosto y se llevaronadelante satisfactoria-

mente, domingo tras do-mingo, hasta la últimajornada del domingo 20de octubre, última fechapara el presente año enel que también se reali-zó su clausura.

El alcalde, ha sidopionero en la regiónHuánuco enimplementar este tipo deactividad, que es impul-sado y premiado por losministerios de Salud y deEconomía y Finanzas,año tras año, habiendosido desde el año pasa-do el primero en organi-zarlo, ejecutarlo yculminarlo, por lo quefue premiado el 23 demayo por estos dos mi-nisterios, quienes invita-ron al alcalde a compar-tir su experiencia exitosaen la ciudad de Lima,ante representantes detodo el Perú y en dondese le reconoció como lamejor experiencia de laRegión Huánuco y unade las tres mejores delPerú, de un universo demás de 1 800 municipa-lidades provinciales ydistritales existentes ennuestro país.

la ceremonia se efectuóal promediar las 11 de lamañana, el alcalde y la co-misión organizadora pre-miaron con pelotas de vóleyy futbol, juegos de ajedrez,ludo, twister, salta soga, bol-sas de canicas, reconstitu-yentes físicos, hulas hulas,bicicletas y diversos premiosa los más destacados parti-cipantes de «Actívate PillcoMarca 2013», quienes resal-taron por su constancia ydinamismo. Rolando Meza,en su alocución de clausu-ra, agradeció a las diversasinstituciones que fueron partey se sumaron el presente añoa «Actívate Pillco Marca2013», entre ellos a los veci-nos de la Urb. Aprovica, alas diversas institucioneseducativas, a la DIRESA, a laPolicía Nacional del Perú, ala UNHEVAL, a la UDH, alClas Pillco Marca, al ColegioMilitar «Mariano Ignacio Pra-do» y a los miles de vecinosque participaron en «Actí-vate Pillco Marca 2013»cada uno de los 10 domin-gos transcurridos hasta la fe-cha, finalmente se celebró laculminación con una fiestapara niños y adultos, conhora loca incluida.

Alertan sobre riesgos de formalizaciónde mineros ilegales en Huánuco

Huánuco.- El abo-gado de la SociedadPeruana de DerechoAmbiental (SPDA),César Ipenza, alertósobre los riesgos de laformalización de mi-neros ilegales, quie-nes -dedicados a laextracción de mineríaen cuerpos de agua-pretenden hacerse pa-sar por pequeños mi-neros o minerosartesanales enHuánuco.

Ipenza expresó supreocupación por elinicio de la Semanade Formalización Mi-nera que iniciará ma-

ñana el Gobierno Re-gional de Huánuco, através de la DirecciónRegional de Energía,Minas e Hidrocarbu-ros; por lo cual señalóque hay que estaratentos para detectarcualquier irregulari-dad.

“Me parece bienque se generen estosespacios para acelerarlos procesos deformalización perosiempre hay que estaratentos para evitarcualquier situaciónirregular”, refirió.

Respecto de esteproceso, Ipenza afir-

mó: “Me parece pertinen-te siempre, pero tengomis reparos en analizarquiénes son verdadera-mente mineros y quiénesno, recordemos que enHuánuco está esta mafiade los chinos que se hanamparado en procesos deformalización, y son me-dianos o grandes minerospor tanto, lo que deberíahacer el Gobierno Regio-nal de Huánuco(Gorehco) es verificarbien si verdaderamenteson pequeños mineros yles corresponde laformalización”.

El especialista en te-mas ambientales recordóque el Gorehco ya ha can-celado en el pasado lasdeclaraciones de compro-miso de algunos minerosa quienes no les corres-pondía esta categoría,“entonces se debería ha-cer un trabajo mucho másexhaustiva fin de evitarque se filtren aquellos queno son verdaderamentepequeños mineros oartesanales”, alertó.

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:527

Page 8: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ADALBERTO E. HIDALGO PALOMINO

OPINIÓN

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Proyecto educativo ¿HACIA UNA REFORMA FEDERAL DELESTADO AUTONÓMICO ESPAÑOL?

Pienso que las sociedades democráticas actuales re-quieren formas renovadas de participación de los ciuda-danos en la vida pública, no en vano a uno le entusiasmael espíritu democrático porque deja rienda suelta a lasenergías de todo ser humano. Evidentemente, nuestromodelo político de organización territorial español, elEstado autonómico, que hasta ayer pudo servirnos, hoyparece crear ciertas discrepancias y generar no pocatensión entre algunos ciudadanos. Téngase en cuenta,además, que la vida en un sistema político democráticono puede llevarse a buen término sin la participación detoda la ciudadanía, de manera responsable y tambiéngenerosa, para llegar a los consensos.

En este sentido, un grupo de intelectuales andalu-ces, casi todos ellos del ámbito universitario, en su mayo-ría especialistas en Derecho Constitucional, encabeza-dos por el catedrático Gregorio Cámara Villar, acabande presentar, a mi juicio, un interesante estudio sobre lareforma federal del Estado Autonómico, que bien merececuando menos conocerse y debatirse, dado el momentode desconcierto que algunos territorios como Cataluñahan activado con su consulta soberanista.

Ciertamente, los españoles nos encontramos enun momento complejo, con una fuerte crisis de valores,añadido a un grave desempleo, que debe hacernos re-flexionar. La legítima pluralidad de opciones han de con-cluir en un compromiso claro de protección de los dere-chos de cualquier ciudadano. Por tanto, considero que laopción de oponerse por principio a todo, para nada bene-ficia el espíritu democrático. Precisamos avanzar, y endemocracia el avance ha de ser en igualdad y, por su-puesto, desde una visión libre y responsable. Hay unasexigencias éticas fundamentales para el bien común de laciudadanía que han de considerarse en cualquier Estado,pero una vez considerado este espacio, creo que se preci-sa aglutinar la pluralidad de voluntades de las diversasnacionalidades y regiones, para todos unidos, como país,caminar hacia ese interés general, en el que todos hemosde tener voz para sentirnos adheridos al proyecto de Es-tado democrático de Derecho.

Este grupo de trabajo, en mi opinión más técnicoque político, apunta una serie de interrogantes sobre cier-tas lagunas del estado autonómico en el momento actual.El Senado, pese a caracterizarse por ser una Cámara derepresentación territorial, no puede cumplir con su obje-tivo, porque falla lo básico, como es el modo de elección yde designación de los representantes. Lo mismo sucedecon el modelo de distribución de competencias, generainsatisfacciones, confunde a la ciudadanía, siendo fuentepermanente de conflictos. En cuanto a la autonomía local,

tampoco hay una línea clara de discernimiento, lo quepropicia un caos entre unos municipios y otros. Porotra parte, súmese a este desconcierto la falta de una«cultura política» de colaboración entre instituciones.

Al igual que las democracias no nacen de undía para otro, necesitan tiempo para consolidarse yun trabajo permanente, donde el diálogo inclusivo escrucial y la diversidad un factor positivo, asimismo laorganización territorial recogida en la constitucióndebe avanzar para poder salir de las posibles situa-ciones de agravios y conflictos entre municipios, pro-vincias o las propias comunidades autónomas en lagestión de sus respectivos intereses. Sin duda, hoy endía, en este país, hay una sensación de fracaso delEstado autonómico del que debemos salir cuanto an-tes, ya sea mediante reformas constitucionales, (lasprecisas y necesarias desde el consenso siempre), odesde planteamientos más federalistas. Algo habrá quehacer, puesto que este modelo de organización territo-rial ha quedado arcaico, y es imposible así alcanzareficacia y eficiencia para mejorar los servicios a lasociedad.

El catedrático constitucionalista, Gregorio Cá-mara Villar plantea un federalismo sin complejos, queresponda a una concepción profundamente democrá-tica del Estado, suponiendo un modelo elástico y vivode gobierno plural y multinivel, de autogobierno y go-bierno compartido. Se trata, en cualquier caso, de con-ciliar la unidad de un país con la autonomías de susnacionalidades y regiones, la igualdad con la plurali-dad, el sentido de Estado con el bien general que re-percutirá en su ciudadanía. Como dicen los autores dela reforma federal del Estado Autonómico, el modelotiene que ser integrador, y este punto de partida queellos ofrecen, a mi manera de ver, puede servir paragenerar un debate sosegado y profundo sobre la cues-tión. Sin duda, es un espacio para la reflexión que nodebemos desaprovechar los españoles. Desde luego,hay que despojarse de partidismos y tomar otras pers-pectivas de constitucionalización de nuestro modeloterritorial del Estado, quizás mejor estructurado, paraque se pueda seguir avanzando en la igualdad entrelos ciudadanos desde el respeto a la diversidad.

Para este grupo de constitucionalistas, el Es-tado autonómico, hoy carece de suficiente legitimidadcomo fórmula de integración. Para ellos, el EstadoFederal tiene que ser punto de partida. O lo que yoentiendo, punto de esperanza, por lo que conlleva deencuentro. Personalmente, estimo, que no podemosmalograr los progresos democráticos de que todoslos españoles tengan, -como se reconoce en la Consti-tución-, los mismos derechos y obligaciones en cual-quier parte del territorio del Estado. Tampoco pode-mos cerrarnos a las propuestas democráticas, quetodas deben ser discutidas y examinadas libremente.Pese a la complejidad y a las diferencias de modelosentre los Estados federales, resalta la evidencia -sos-tiene Gregorio Cámara Villar- «de que los países demás éxito y estabilidad política son federales. Bastemencionar los casos de Estados Unidos, Canadá yAustralia y, en Europa, de Alemania o Suiza».

Por: Arturo Ramo García(Foro

Independencia de Opinión)

En los colegios suele haber un documento muyimportante que se puede llamar el plan de centro, elproyecto educativo o ideario. Todos los padres de-ben leerlo con atención para tomar la decisión dellevar allí a sus hijos y en caso de que ya estén ma-triculados para poder colaborar positivamente contodos los profesores.

En este documento se suelen recoger variospuntos: cómo se concibe la educación de los alum-nos, los valores y virtudes que se van a promoverpara la formación humana, qué principios pedagó-gicos se llevarán a cabo para la actividad escolardiaria, los cauces de colaboración entre padres yprofesores y otros temas relacionados con las pecu-liaridades y posibilidades de formación de este cen-tro concreto.

Con la asistencia a los colegios de alumnos dedistintos países, se suelen hacer proyectos educati-vos distintos que recojan las formas de atender aesos alumnos y respetar así el pluralismo escolar.

Este proyecto señalará si se promueve la edu-cación personalizada completa y coherente paraque cada alumno alcance el mayor desarrollo posi-ble según su capacidad intelectual y sus aptitudes.Se concretará cómo el alumno formará el criteriopropio para que pueda adoptar las decisiones li-bres con rectitud y sentido de responsabilidad.

Los padres son los primeros educadores delos chicos y han de ser en teoría y en la Práctica losprotagonistas de esta tarea. La actividad del cen-tro será delegada y colaboradora de la acción edu-cativa de la familia.

En los colegios, el profesor de un aula sueleser el tutor de esos alumnos y atiende personalmen-te a cada chico para ayudarle en su instrucción yformación. El tutor colabora con los padres en to-dos los aspectos que interesan a ambos, especial-mente en la entrevista personal que se suele reali-zar una vez al trimestre, tanto si el chico tiene algúnproblema, como si el rendimiento y comportamien-to con positivos.

El centro desea y anima a los padres a parti-cipar en las actividades previstas, ya sea en las en-trevistas con los tutores, como en las reuniones conlos profesores del curso o en distintas actividadesextraescolares o deportivas.

Además de impartir las distintas asignaturaspara alcanzar la instrucción, el centro atiende tam-bién a la formación humana y cristiana de los alum-nos. En el proyecto educativo se especifica que seatienden los principios fundamentales de la doctri-na católica, respetando siempre la libertad de lasconciencias. Se pueden organizar actividades deformación religiosa para los alumnos, padres y pro-fesores que deseen, siempre con carácter volunta-rio.

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:528

Page 9: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 2013 9PROVINCIAS

hoy Tingo

En Aguaytía 14 juntas vecinales se favorecerán con mejoramiento de vías

y cunetas

Comuna provincial inició mejoramiento decalles en poblado rural de Padre Abad

Aguaytía - Ucayali.-La Municipalidad Pro-vincial de Padre Abadinició la ejecución delproyecto Mejoramientode Calles en el pobladorural de La Libertad. Laobra se ejecuta por lamodalidad de adminis-tración directa con unainversión de S/. 216,629.05 nuevos soles yse ejecutará en un plazode 60 días calendarios.

Con el objetivo decumplir las metas y losplazos establecidos en elexpediente técnico delproyecto, la gestión delalcalde provincial LuisMaguiña Paredes, hadispuesto que una partede su maquinaria pesa-da y personal maquinis-ta se traslade hasta el ca-serío para realizar los tra-bajos.

Las labores de mejo-ramiento de las callesconsisten en la nivela-ción y enripiado, mate-rial que es transportadoen los volquetes de laMunicipalidad desde lasriberas del río Aguaytíahasta el caserío, que seencuentra ubicado en elcentro poblado de Bo-querón, en el distrito dePadre Abad.

“Tenemos que avan-zar antes que llegue confuerza la temporada delluvias, es por eso que elalcalde ha ordenado quese traiga los volquetes,motoniveladoras y rodi-llos para acabar con lostrabajos, es por eso queestamos avanzando”, in-dicó uno de los opera-rios asignados para tra-bajar en esa obra.

Por su parte, el po-blador Franklin ArenasPérez expresó su satis-facción por el inicio delos trabajos de mejora-miento que eran espera-dos por la población de-bido a que en la épocade lluvias las calles se vol-vían intransitables por elbarro y lodo que impideel ingreso de las motos ymotocarros.

Se conoció que esteno sería el único proyec-to de mejora y manteni-miento de calles que estárealizando la Municipali-dad Provincial de PadreAbad, ya que en la ciu-dad de Aguaytía otroequipo del pool demaquinarías también vie-ne realizando estos traba-jos donde se favorecerán14 juntas vecinales

En el auditorio de la Municipalidad Distrital de Mazamari

Presentan primeros avances del PlanEstratégico de Turismo de Satipo

Satipo - Junín.- Enel primer taller para laelaboración del PlanEstratégico Provincialde Turismo (Pepturs)de Satipo se presenta-ron los primeros avan-ces del equipo consul-tor respecto al mismoy se incorporaron losaportes y puntos devista de los actorespúblicos y privados.

La reunión se de-sarrolló en el audito-rio de la Municipali-

dad Distrital deMazamari y contó conla participación de di-ferentes operadores ypersonas dedicadas alrubro turístico deSatipo y sus distritos: elpresidente del ComitéMultisectorial de Turis-mo, Ángel Gaspar; elequipo de consultoresque vienen elaboran-do el Pepturs, y repre-sentantes del Programade Desarrollo Alterna-tivo (DAS).

El objetivo del ta-

ller fue incorporar losaportes, opiniones ypuntos de vista de losactores públicos y pri-vados para la formula-

ción del Pepturs, asícomo presentar y enri-quecer los primerosavances del equipoconsultor.

Mejoran accesos a las comunidades de laprovincia sanmartinense de Tocache

Tocacche.- Más de270 familias agricultorasde los centros pobladosde Almendra y 8 de ju-lio, provincia deTocache, región SanMartín, se beneficiaráncon la construcción dedos pontones (puenteformado por maderos)que mejorará el accesoa dichas comunidades ya los centros de produc-

ción.La construcción de

dicha infraestructura vial,demandó una inversiónde más de 56,000 nue-vos soles, de los cuales9,000 es un aporte de lamunicipalidad provincialde Tocache y 47,000 fue-ron financiados por elProyecto de DesarrolloAlternativo TocacheUchiza (Prodatu II).

Este proyecto se eje-cuta a través de la Comi-sión Nacional para elDesarrollo y Vida SinDrogas (Devida), la em-bajada alemana y la re-presentación del Bancode Desarrollo Alemán(KfW).

Para la construcciónse contrató la mano deobra de los pobladoresde ambas comunidades.La inauguración estuvoa cargo de José Panaifodel Águila, director eje-cutivo del Prodatu II y dela alcaldesa provincialde Tocache, Corina DeLa Cruz, quien resaltó eltrabajo conjunto queexiste con su municipiopara atender las necesi-dades de la comunidad.

Por su parte, el direc-tivo del Prodatu, José

Panaifo, precisó que estaobra es el resultado deltrabajo articulado entre laComisión Nacional parael Desarrollo y Vida SinDrogas (Devida), la Co-operación Alemana KFWy los gobiernos locales,que buscan el bienestarcomún de los ciudada-nos.

Recordó que ProdatuII impulsa el fortalecimien-to de la asociatividad, asis-tencia técnica y gestiónambiental local en la pro-vincia de Tocache y elCentro Poblado Paraíso(Huánuco) por lo cual esnecesario que la ejecu-ción de los proyectos secanalice a través de losgobiernos locales y lasorganizaciones de pro-ductores.

Preocupa a pobladores por

quedarse sin energía eléctrica:

Aguaytía Energy sinreservas energéticassegún especialistas

Aguaytia(WilfredoNalvaez F.).- En base alos resultados de la re-unión entre los dirigen-tes transportistas y losfuncionarios deOSINERGMIN, PedroNúñez, expresó que laEmpresa AguaytíaEnergy no había comu-nicado a las Oficinas delOrganismo Supervisorsobre los problemas quetenía en la plantaextractora de gas.

De acuerdo con lasversiones de los trans-portistas, lo peor fuedesabastecer al merca-do, sin embargo, se sabeque las reservas que tie-ne, disminuyen, por loque había pedido esaautorización a la Direc-ción General de Hidro-carburos.

Del mismo modo,señalaron que una em-presa estratégica debetener sus reservas, al

contrario, AguaytíaEnergy ha optado porno vender a los grifosque abastecen a los ve-hículos de servicio pú-blico y está abastecien-do a las plantasenvasadoras de gas do-méstico, hecho que haincrementado el males-tar.

Además, están con-vocando a los propie-tarios y administrado-res de los grifos a fin deque asuman su respon-sabilidad, por cuantolos precios y costos seestán incrementando, atodo esto, losagremiados del sectortransporte, expresaronque, de no encontrarsolución, tomarán me-didas contundentes deprotesta, como porejemplo, trasladar estoscostos a la población alsubir los pasajes.

Capturan arequisitoriado porel Delito contra laSalud Pública (tid)

T i n g oM a r í a ( W i l f r e d oNalvaez F.).- El día 20 deoctubre de 2013, a ho-ras 13:00 aproximada-mente personal PNP dela Comisaria de Uchiza,a bordo de dos unida-des móviles, se dirigió alCaserío San Juan – km.04 Carretera de Penetra-ción Tocache -Uchiza,donde se tuvo conoci-miento por acciones deinteligencia que en di-cho Caserío se encon-traba una persona conorden de captura al pa-recer por el Delito con-tra la Salud Pública (trá-

fico ilícito de drogas).Según fuentes

policiales informaronque en el lugar, luegode efectuar la ubica-ción, se procedió a laintervención de la per-sona, a quien luego deefectuar la consulta enlínea a la Reniec fueidentificado comoLeandro Espino Calle(51), asimismo se con-sultó sus posiblesRequisitorias al SistemaDATAPOL PNP, Regis-tra Orden de captura,por el Delito contra laSalud Pública (tráficoilícito de drogas), deconformidad al OficioN°11 2 7 - 2 0 1 3 - t s p -csjju/pj de fecha 10abril de 2013, de la Ter-cera Sala Penal de Ape-laciones y Liquidadorade la Corte Superior deJusticia de Junín, moti-vo por el cual fue con-ducido a las instalacio-nes de la ComisariaPNP Uchiza, quedan-do el intervenido encalidad de detenido.

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:529

Page 10: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoEn un Operativo realizado el domingo a las 11:00 de la mañana

aproximadamente denominado

«Requisitorias -2013 y Conductorresponsable-2013»

Junichi Estrella(Huariaca).- En el lugardenominado Chaprin,Carretera CentralHuariaca-Pasco, almando del MayorAurelio Neyra con cincoefectivos PNP. de la Co-misaria PNP. deHuariaca, a bordo de lasunidades móviles inicia-ron este operativo con lafinalidad de controlar elaccionar delincuencial yotros, en el cual se logróintervenir aproximada-mente a 85 vehículosentre ómnibus de servi-cio interprovincial, auto-móviles, camiones decarga y vehículos parti-culares, interviniéndoseun total de 260 personasaproximadamente, aquienes se le solicitó susdocumentos de Identi-dad (DNI), los que fueronverificados en el Sistemade ESINPOL de esta SubUnidad Policial, dando

como resultado POSITI-VO; requisitoria para lassiguientes Personas:

Guillermo RETISPRESENTACION de 64años, por Lesiones Le-ves, solicitado por el 2doJUZGADO DEHUANUCO, con OficioNº. 5717-2010, de fecha09 setiembre del 2013,el mismo que se encuen-tra con requisitoria vi-gente.

Manuel VASQUEZSOSOL de 42 años, porTráfico Ilícito de Drogas,solicitado por la 4ta SC-ORC LIMA, ExpedienteNº. 113 de fecha05OCT2013, el mismoque se encuentra con re-quisitoria vigente.

Asimismo, en las ac-ciones policiales de con-trol se impusieron sietepapeletas de Infracciónal Reglamento Nacionalde Tránsito:

NOMBRE DEL CONDUCTOR PLACA INFRACC P.I.T.

- Luis PALOMINO ROBLES. C4Y-151 G-60 0008383 - Ronald CECILIO COROMEL. W1V-408 L-07 0008384 - Ronal AGUIRRE ESPINOZA. TGC-592 L-04 0008385 - Walter CISNEROS MENDOZA. A5A-061 M-27 0008386 - Pedro URCOS GUTIERREZ. SN-3493 G-13 0008387 - Eugenio PUENTE TINEO. SQV-723 L-07 0008388 - Sady ESCANDON GILIAN. W1R-486 L-07 0008389

Hasta las plantas son víctimas de robo

Personas dejan sin plantas jardines de Huariaca

Junichi Estrella(Huariaca).- Según lasversiones de la señoraencargada de cuidar laMunicipalidad deHuariaca, mencionóque en los últimos díashace una semana atrás,

se viene dando la sus-tracción de plantas en losdiferentes jardines de laciudad de Huariaca,cada noche sustraen másde 10 plantas dejandohoyos que desmerecenla belleza de las plantas.

Hasta la fecha se ha per-dido más de 50 plantassustraídas durante la no-che.

Muchas de las cua-les por su variedad sonmuy delicadas y frágiles,por lo que se debe tenerun cuidado especial conestas plantas, ya que a to-das ellas daban una vistahermosa a la ciudad porel color y la belleza quetienen, cuando es nues-tro deber cuidar de ellaspara hacer de Huariacaun lugar ecológico.

L a   S e ñ o r aVirgen Gallardo, men-cionó que la semana pa-sada muchas plantas delas diferentes áreas en losj a r d i n e s   h adesaparecido misteriosamente,

al parecer aprovechan lanoche para que algunaspersonas arranquen aestas hermosas plantasque sólo hacen embelle-cer la ciudad deHuariaca.

Además, dijo que so-mos nosotros quienesdebemos cuidar de ellasporque gracias a estasplantas tenemos oxíge-no, vida y nos dan color,alegría, por lo que debe-mos estarles agradecidoscon lo hermosas queson, al parecer hay quie-nes no aprecian la belle-za de estas plantas y losarrancan sin pensar eldaño que hacen, ojaláque ya no sigan ocasio-nando estos daños.

Vivienda colapsa en el distrito de ChaupimarcaJunichi Estrella

(Pasco).- El Centro deOperaciones de Emer-gencia Regional (COER)Pasco, registro el domin-go 20 de octubre a las04:00 horas am. el des-plome de una viviendade material rustico (ta-pial) perteneciente al Sr.Héctor Fernández

Vahttes ubicado en elpasaje Jauja Nº 196 en eldistrito de Chaupimarca.

La vivienda se des-plomó a consecuenciade las intensas precipita-ciones pluviales que sepresentó en los últimosdías y por la antigüedadde la vivienda, así lo dioa conocer la Srta. Yojana

Yabar asistente del secre-tario técnico de defensacivil (STDC) del distritode Chaupimarca.

Ante ello el STDCacudió al domicilio e in-formó que las condicio-nes de la vivienda tieneuna antigüedad de 123años aproximadamentepor lo que estaba pro-

penso a caer en cual-quier instante. Asimismo,se aseguró el lugar y sedesarrolló las coordina-ciones pertinentes para elapoyo humanitario y setomen las medidas res-pectivas de seguridad yevitar nuevos percancesen el sitio.

Canal de desagüedesemboca junto aviviendas

Junichi Estrella(Pasco).- Vecinos de lasdiferentes asociacionesde Cartagena en el distri-to de Constitución, hicie-ron llegar su malestar alas autoridades, solici-tando el mejoramientodel canal dedesagüe, por lo que tu-vieron que recurrir a laMunicipalidad para queintervenga, informó elresponsable de recursosnaturales y ambiente Ing.Denis OzuriagaMalpartida.

A c o m p a ñ a d o sde las autoridades, lospobladores de la juntavecinal se trasladaron,para realizar la verifica-ción y ubicar a los res-ponsables y que en labrevedad corrijan la malainstalación de desagüeque estaría desembocan-do al costado de vivien-das causando mal olor,convirtiéndose así en un

foco infeccioso de en-fermedades. 

El Ing. Ozuriagadijo que el tubo ven-dría desde la parte in-terna de la base de laDIRANDRO que se en-cuentra ubicado enCartagena al costadodel Instituto FernandoBelaunde Terry, «se ve-rificó la captación deagua, y el destino de losresiduos a través de losdesagües, donde efec-tivamente una de lastuberías salía con di-rección a la junta veci-nal, emanando oloresfétidos» señaló.

Después de la veri-ficación, personal de laDIRANDRO y delCORAH reconocieronla mala instalación yfrente a las autoridadesse comprometieronsubsanar este mal he-cho en el transcursode un mes.

Mincetur ejercitóimaginación deestudiantes pasqueñoscon metódicos juegos

Pasco.- Más de 120niños del nivel primariode las instituciones edu-cativas José Antonio En-cinas Franco, María Pa-rado de Bellido y Peque-ños Genios del distrito deYanacancha participaronde la presentación delcuento de cultura turísti-ca “La Gran Experienciade Jimena y su Familia enla Selva”, que se realizóen el Instituto Tecnológi-co Pasco, ello promovi-do por la Dirección Re-gional de Comercio Ex-terior, Turismo en coor-dinación con el Ministe-rio de este mismo sector.

La lectura del cuento“La Gran Experiencia deJimena y su Familia en laSelva”, estuvo a cargo deMesias CallupeMauricio, docente de laInstitución Educativa N°34046 del distrito deVicco y la Lic. KarinaDoria Ramos, de la Direc-ción de Cultura Turísticadel Ministerio de Comer-cio Exterior y Turismo,ejercitó la imaginación, el

aprendizaje y la creati-vidad de los niños me-diante la participaciónactiva de los menoresde edad.

El objetivo fue fo-mentar el interés por lalectura en los niños deforma más sencilla,duradera y espontánea,así mismo generarconciencia turística enla niñez, en ese senti-do el director de Desa-rrollo Turístico dePasco indicó que estaesencial practica pararevalorar nuestros si-tios turísticos tambiénse desarrollará en laprovincia de DanielCarrión.

De otro el directorde Turismo Pasco,Rodolfo RojasVillanueva refirió quees necesarioimplementar a nivel delos estudiantes de edu-cación primaria estetipo de aprendizajeque revivan el interéspor nuestros importan-tes recursos turísticosque tenemos en Pasco.

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:5210

Page 11: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 2 DE

NOV.

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistesLa importancia del tiempo

Es curioso como todas las per-sonas desperdiciamos el único re-curso en verdad no renovable denuestras vidas, tan raro e inexplica-ble sustantivo que aunque creemossaber su definición no sabemos muybien que es. Todos nosotros nace-mos con un reloj de arena interno alcual no podemos dar la vuelta paraque vuelva a andar, este reloj tieneuna determinada cantidad de grani-tos de arena que sólo Dios sabe conexactitud cuándo terminarán decaer, así que aprovecha tus granitos,disfruta de tu tiempo, hazlo a tumanera, todas las personas somosdiferentes muchos disfrutan de ejer-citarse, otros de comer, algunos delos videojuegos, una gran cantidadde la lectura, y por esta razón es quemuchos piensan que cuando disfru-tas de tu tiempo haciendo cosas quete gustan en realidad piensan que

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

lo estás desperdiciando.Tenemos que

concientizarnos en este aspectoya que la mayor parte de perso-nas piensan que disfrutar deltiempo es trabajar más para con-seguir más dinero y poder tenermás cosas, piensa un poco el di-nero no es tan atractivo como lopintan, es más yo diría que eldinero es demasiado común sino me lo crees mira tus bolsillosdebes tener algo de dinero y si lepreguntas a la persona más cer-cana a tu posición esa personatambién debe tener y así todaslas personas, es tan común quetodos lo tienen aunque sea enpocas cantidades, tampoco lascosas son tan importantes mira atu alrededor estas rodeado deellas y no por eso estás feliz otriste.

Punto y seguido. Comienzas el martes con esta premisa y deberás mantenerla si quieresque tus jefes tomen en serio tu trabajo. De los errores se aprende y no tienen por qué suponeruna piedra en el camino. Ánimo, ya verás que todo va a ser como quieres a partir de ahora.Lucha por lo que deseas.

Peces de AguaDulce

1. Pez Loro

2. Rana Cornuda

3. Gonopterus

4. Tortuga

5. Serpiente

6. Pez Chanchito

7. Cangrejo

8. Coridora

9. Tararira

10. Manguruyu

11. Trucha Arco Iris

12. Trucha Marron

13. Bagre

14. Boga

15. Carpa

16. Chafalote

17. Lisa

18. Crenicida

¿Sabías que las "Cejasnos protegen" del Sudor yde la Lluvia?

Las cejas son una partemuy significativa del rostro.Expresan las emociones contanta intensidad como losmovimientos del cuerpo, ymuchas personas dedican untiempo considerable en arre-glárselas.

Sin embargo el principalobjetivo de las cejas es quenos ayudan a la visión. Estearco de vellos desvían el aguay el sudor hacia los lados de

la cara, lo que facilita el fun-cionamiento de los ojos cuan-do se está en la lluvia o cuan-do se está sudando.

Además el sudor con-tiene varias sales que pue-den irritar los ojos. Sin lascejas, muchas tareas queimplican un esfuerzo físicoserían un poco más difícilesde ejecutar.

Gracias a las cejas po-demos expresar nuestrossentimientos y nos protegenuestra visión.

La Frase el Día

«El ignorante afirma, e sabio duda yreflexiona».

Está Jesucristo en la cruz y empieza a

llamar a Pedro a gritos:

- ¡Pedro, Pedro!,

Y Pedro se acerca corriendo mientras

los romanos comienzan a tirarle flechas. Si-

gue corriendo herido mientras Jesucristo si-

gue llamándole, y finalmente llega arrastrán-

dose moribundo y dice:

- Dime Maestro...

- Mira, Pedro, desde aquí se ve tu casa.

El padre, en la homilía del domingo:

Hermanos, hoy vamos a hablar de la mentira y delos mentirosos.

- ¿Cuántos de vosotros recordáis qué dice el capí-tulo 32 de San Lucas?.

Todo el mundo levanta la mano.

- Precisamente, a eso me refiero. El evangelio deSan Lucas sólo tiene 24 capítulos.

S I N O C S C F S O Y O L A N D A O R O L Z E P S

F A L S H C I R A A E E U L L H R A E U L O F I U

F D U L A H C A L A B A C O P T I O N E Y C S M M

E N J G A G O N O P T E R U S D V A L D I E A N I

L O G C U T P A S A R A D G N Y O N A X R D O I L

I M A G G S H C B S U A R V I E R P U P G A R A P

P I C I U D T O E M C B N A C R B O I O T O F C E

T M O S S A M R P A H L I H R D R E N R Y L R A Z

O A R U T B E N M L A F E E N I N A B B L L O I C

R K I S O I L U B I A O L R I T R S I A D O R T H

T C D I C T R D G S R R A L E U G A L E G R B A A

U E O A A G R A B D C A L N G D S N S F B R R E N

G B R I R A R D D Y O E A N C I O P R O D O E F C

A L A C D O O R O D I E M L C S I L G C U C H O H

I H S A A K E E F U R E I D O R Y A R M R N S S I

O N G F C N F O R T I N A T O C E K R A N Z A F T

N E N I H I G O A P S I L G A T A N J A G N L L O

E Y A N F I T R I C A T G N S S C D I A U S L L A

C O R I D O R A E O R E V I V A R C I C N C E L O

O G I U S L R E U J N K A R N A B C S T I T E E L

K A D I C A R P A C O C U R T E W D A U T D U S R

S C E R I C H E S T E B A N P A V L E T I C A D A

R R A A B I T S A E T O L A F A H C A Y A B C S C

E M A N G U R U Y U I E R R E Z Z A A N F M C E G

A E S E N E T S O M E A S I L E N O F T Y S S U F

Te vendrá bien un cambio de aires o de "look". Renovar tu imagen no tiene por qué suponerun desembolso económico fuerte. Esta pequeña revolución exterior te ayudará a sentirtemejor contigo mismo y superar los altibajos emocionales que padeces en los últimos tiempos.

Te llegará una oferta para realizar una escapada durante el fin de semana. No la pases poralto pero planéala al detalle para que todo salga bien. Lo mejor es que no vayas solo, ya quete conviene desahogarte. Invita a un amigo o familiar. Deja de imaginar situaciones y pasaa la acción.

Hoy sentirás el peso de la edad, pero no te conviene dejar que te invada el hastío, toma cartasen el asunto. Lo primero, cultívate por dentro. Lo segundo, apuesta por sanear tus hábitos.Te conviene dormir bien, de ello depende tu bienestar durante el día.

Te sentirás pletórico por lo bien que se encuentran tus finanzas y tendrás ganas de hacerun regalo. La recomendación para hoy es que no gastes una cantidad desorbitada y que teplantees ayudar a alguien que lo necesite. Deja de mirarte el ombligo o los demás tereprocharán por tu egoísmo.

Recibirás varias invitaciones para asistir a eventos sociales. Intentarás cumplir con todasellas pero lo cierto es que no llegarás. Lo mejor es que te lo plantees con anterioridad paraevitar dar excusas que parezcan mentira. Cómprate una agenda y pon en orden tus citasy tus contactos.

Últimamente pasas mucho tiempo en el trabajo. Te sientes cansado y te planteas unos díaslibres para olvidarte de todo. Sigue el impulso, pero hazlo acompañado de tu familia. Si tieneshijos, éstos te necesitan. Verás como el mero hecho de planearlo te motivará para seguiradelante.

Trata de ser más discreto. No es buen momento para alardear de lo que tienes o puedessuscitar envidias. Cada gesto tuyo es observado muy de cerca por alguien que puede queno tenga las mejores intenciones. No hagas nada de lo que puedas arrepentirte.

Practicar tu deporte favorito puede llevar a vivir situaciones con las que no contabas. Comopor ejemplo, conocer a alguien que puede echarte una mano en el trabajo, o bien a tu medianaranja. En el terreno amoroso no desesperes, pueden surgir oportunidades.

Trata de preservar mejor tu intimidad. Las redes sociales son una buena forma de relacio-narte pero nunca sabes cuáles son las intenciones de sus usuarios así que presta másatención a tu reputación online. No estaría de más que revisaras la privacidad de tuspublicaciones.

Alguien sigue tus pasos en lo profesional y trata de hacerte la competencia. Saca todos losases que tienes en la manga y no cedas ni un ápice. Tendrás la suerte que necesitas paraque tus cualidades no pasen inadvertidas a tus jefes, pero debes estar muy atento.

Pareces frágil, pero nada más lejos de la realidad. Demuestra lo que vales a tus amigos, atu familia, en el trabajo... ¿Qué tal hacerles una demostración de tu gran personalidad?Además, trata de hacer siempre gala de tu buen humor, seguro que les dejas sorprendidos.

Mientras dormimos el cerebro

elimina los residuos que

acumulamos durante el díaInvestigadores de la Universidad de Rochester

(EE UU) han liderado un estudio que demuestra lanaturaleza reparadora del sueño. “Creo que hemosdescubierto por qué dormimos”, explica a SINCMaiken Nedergaard, autora principal del artículo.

Para Nedergaard, “dormimos para limpiar el ce-rebro; dormir parece ser el resultado de la liquida-ción activa de los subproductos de la actividadneuronal que se acumulan durante la vigilia".

El nuevo trabajo, publicado hoy en la revistaScience, apunta que durante el sueño el cerebro esmuy activo en la eliminación de residuos, como laproteína beta-amiloide responsable de la enferme-dad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos.

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:5211

Page 12: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 201312

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:5212

Page 13: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 2013 13

Malestar enPasco por

eliminacióndel ECOSEM

No programaron partidos de la Etapa Regional delos Juegos Escolares en la Categoría A

Incompetencia en laDRE y UGEL - Huánuco

Pequeños deportistas entrenaron más de dosmeses y se quedaron sin jugar. ¡Indignante!

En Huánuco no realizaron

ninguna actividad por su Día

Periodistas Deportivosen el olvido

León de Huánuco juegaen Ayacucho el sábado

Willinton Adao se quedaen Alianza Universidad

Johan Fano: Tenemosque sacar un resultadopositivo de Ayacucho

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:5213

Page 14: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco / Jesús Suárez .En ediciones pasa-

das dábamos cuentadel paupérrimo niveldel deporte escolar enHuánuco luego de que-dar últimos en la Eta-pa Macroregional delos Juegos Escolares enTrujillo en la categoríaB. Y hoy aparecen losdirectos responsablesque el deporte esté to-cando fondo. JUEGOLIMPIO tuvo acceso ainformación de la in-competencia de fun-cionarios de la Direc-ción Regional deHuánuco y de laUGEL Huánuco que noprogramaron los parti-dos de la Etapa Regio-nal en la Categoría A.La disciplina delHandball (Balomnano)y Minibásquetbol de-bió jugarse del 17 al 19de octubre pero los pro-fesores y alumnos delos colegios LeoncioPrado e InmaculadaConcepción ni se en-teraron.

Muy mortificadoslos padres de familiacuestionaron aAbraham Mauricio,especialista de Educa-ción Física de la DRE.que no comunicó a lasinstituciones educati-

No programaron partidos de la Etapa Regional en los Juegos Escolares

Incompetencia en la Dirección Regionalde Educación y en la UGEL- Huánuco

vas de la realizaciónde la Etapa Regional.La Institución Educati-va La Inmaculada, enlas siguientes horas es-

tará presentando unaqueja formal por el des-interés que muestrantanto funcionarios de laDRE, como de la

UGEL que obviaron alos colegios deHuánuco en los JuegosEscolares.

Los niños de las di-

ferentes disciplinas des-pués de campeonar enla Etapa Provincial queculminó en junio sepreparaban para la Eta-pa Regional, pero tris-te fue su sorpresa alenterarse que no lostomaron en cuentapara la Etapa Provin-cial. La mortificaciónde los padres de fami-lia es mayúscula.

A su turno, el profe-sor Walter Quinte de laIE. La Inmaculada, dijoque los responsables de

no informar y realizarla Etapa Regional sonlos representantes de laDRE y Ugel deHuánuco a quienesquejará formalmente.

Urge el cambio delos responsables de laorganización de losJuegos Escolares enHuánuco que están poraños bajo esa respon-sabilidad. Lo logros quetienen saltan a la vis-ta. Ultimos en los Jue-gos Escolares.

Huánuco (JesúsSuárez). Ladirigencia de Alian-za Universidad con-firmó la permanen-cia del delanterobrasileño WillintonAdao para el 2014;se quedarían tam-bién Alexander Sa-las y el colombianoAdalberto Cuero.Mientras el goleadorJesús Reyes interesasus servicios pero tie-ne propuestas de

Brasileño Willinton Adao se queda en Alianza Universidadequipos del Des-centralizado queharían imposible supermanencia en elcuadro huanuqueño.

Para el 2014 lle-garía otro entrena-dor en reemplazo deLizandro Barbarán yademás se cambia-ría toda la zona de-fensiva que en elcampeonato que ter-minó fue la másgoleada de la Se-gunda Profesional.

Entrenaron más de 2 meses y no jugaron laEtapa Regional. Indignante!

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:5214

Page 15: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). La única opciónque tiene León es seguirsumando; sólo así podránalcanzar un cupo a laCopa Sudamericana. Lospupilos del «Gato»Chacón ahora tienen unnuevo objetivo, ganar alInti Gas en el «Ciudad deCumaná».

El partido con losayacuchanos, directo ri-val para la Copa, lo pro-gramaron para el sábado26 de octubre desde la1.15 de la tarde. Ganar osacar un empate es la idea

León juega en Ayacucho el sábado

Vamos por Inti Gas

de Chacón quien debutócon el pie derecho en elDescentralizado.

Otros partidos por lafecha 39º son Universi-tario con UTC en el esta-dio Monumental. Alian-za Lima visitará, el domin-go, 3:30 pm, a UniónComercio enMoyobamba.

A continuación laprogramación de la 39ºfecha del torneo Descen-tralizado:

Liguilla ‘A’Sábado 26Estadio Mariano

Melgar (Arequipa)3:30 pm FBC Melgar

vs Sport HuancayoDomingo 27Estadio Alberto Ga-

llardo11:15 am Sporting

Cristal vs Pacífico FCEstadio Municipal de

Urcos (Cusco)1.15 pm Real

Garcilaso vs U. CésarVallejo

Estadio IPD deMoyobamba

3:30 pm Unión Co-mercio vs Alianza Lima

Liguilla ‘B’

Viernes 25Estadio Manuel Rive-

ra Sánchez (Chimbote)4:00 pm José Gálvez

vs CiencianoSábado 26Estadio Alberto Ga-

llardo11:00 am U. San Mar-

tín vs Juan AurichEstadio Ciudad de

Cumaná (Ayacucho)1:15 pm Inti Gas vs

León de HuánucoEstadio Monumental7:00 pm Universitario

vs UTC

Huánuco (JesúsSuárez). Los periodistasdeportivos de Huánucofueron olvidados por losdirigentes del Círculo dePeriodistas Deportivosquienes no se acordaronque el 20 de octubre seconmemoraba su Día. A

En Huánuco no realizaron ninguna actividad por su Día

Periodistas Deportivos en el olvidodiferencia de los periodis-tas pasqueños que reali-zaron diversas activida-des, en esta ciudad fue undomingo cualquiera paraquienes tienen la respon-sabilidad de informar losacontecimientos deporti-vos.

Un mortificadoAlcides Mesías, cuestio-nó con severidad a ladirigencia que presideLuis Ursula Espinoza. «EnPasco que no tienen ma-yores actividades depor-tivas festejaron el Día delPeriodista Deportivo conmúltiples actividades; in-cluso entregaron un tro-feo en el partido ECOSEMy Sport Las Aguilas por la

Copa Perú. Pero aquí quetenemos Segunda Profe-sional, Fútbol Descentra-lizado y competencias enmuchas disciplinas, losperiodistas pasamos en elolvido nuestro Día», de-claró el director de Depor-te Total que se emite víaCable Visión.

En Pasco no sólo en-tregaron el trofeo en men-ción; también participa-ron en el izamiento delPabellón Nacional en laPlaza Carrión y recono-cieron a los circulistasmás destacados con en-trega de diplomas y me-dallas; además de unareunión de confraterni-dad. Qué envidia!.

Huánuco (JesúsSuárez). Culminada la fe-cha 38 del torneo Des-centralizado, este es el re-sumen de minutos juga-dos por los jugadoresSub 20 de los equiposparticipantes.

Recordemos que losclubes deberán conside-rar la participación obli-gatoria de Jugadores pe-ruanos nacidos desde1993 o menores a dichoaño, obligando a la acu-mulación de un mínimode 2400 minutos de ac-tuación durante todo elcampeonato Descentrali-zado 2013. Lo máximode minutos que se puedasumar por partido es de270.

Luego de jugarse laprimera parte del torneo

León y la Bolsa de Minutos

local, los clubes JoséGálvez (634'), León deHuánuco (506') y Pacífi-co FC (715') no podráncontar con cuatro jugado-res extranjeros en lo queresta del campeonato porno haber alcanzado los1700 minutos que exi-gían las Bases.

Minutos Jugados Restaron para 1700'para 2400'1. Alianza Lima 3311 0 02. Cienciano 2312 0 883. FBC Melgar 2262 0 1384. Inti Gas 2483 0 05. José Gálvez 1531 169 8696. Juan Aurich 2129 0 2717. León de Huánuco 1770 0 6308. Pacífico FC 1716 0 6849. Real Garcilaso 1981 0 41910. Sport Huancayo 2465 0 011. Sporting Cristal 2262 0 13812. Unión Comercio 2398 0 213. César Vallejo 2115 0 28514. San Martín 2571 0 015. Universitario 5458 0 016. UTC 1952 0 448

Junichi Estrella(Pasco).-  En la ciudadmás alta del mundo, lafilial deportivadel Círculo de Periodis-tas Deportivos celebra-ron su día el domingoúltimo, en donde se pudoapreciar más de 50 pe-riodistas encabezado porel Presidente  César CruzCórdova, a las 10:00 dela mañana Izaron el Pa-bellón Nacional en elParque Daniel Alcides

Periodistas Deportivos dePasco celebraron su Día

Carrión. César Cruz recordó

a los primeros periodis-tas que dieron un impul-so en las noticias depor-tivas, felicitó a los segui-dores de estas noticiasdeportivas que une ciu-dades y el mundo.

 Dentro de sus acti-vidades el Círculo de Pe-riodistas otorgó el trofeopara el Campeón entre elECOSEM y el Sport Agui-la.

Los clubes que no al-cancen el mínimo de mi-nutos exigidos en el cam-peonato Descentralizado(2400'), serán penaliza-dos con la pérdida de tres(3) puntos por cada 90minutos o fracciónfaltantes para llegar a los2400 minutos.

Huánuco (JesúsSuárez). El atacante deLeón de Huánuco, JohanFano señaló que vencie-ron en un partido com-plicado ante San Martín.Por otro lado tambiénsostuvo que los jugado-res del cuadrohuanuqueño fueron losresponsables de la salidade Pepe Soto del equipo.Además, adelantó quebuscarán un resultadopositivo en Ayacucho elfin de semana.

«Creo que ‘Pepe’puede ser un buen o maltécnico pero es una bue-na persona y eso está porencima de todo. Cuandoél llegó estábamos mal y

Fano: Tenemos que sacar unresultado positivo de Ayacucho

nos ayudó a mejorar eincluso llegamos a estar8 partidos invictos. Losresponsables de su sali-da fuimos nosotros queno valoramos su trabajoy no sacamos buenos re-sultados en las últimasfechas», afirmó Fano

Sobre el partido ante

los ‘santos’ dijo: «Fue unpartido complicado perofelizmente pudimos sacarel resultado. Lo impor-tante fue que luchamoshasta el final y obtuvimoslos 3 puntos. Ahora tene-mos que pensar en IntiGas y sacar un resultadoimportante enAyacucho».

Junichi Estrella(Pasco).- Se acabó la ilusión.ECOSEM empató 1 a 1 conSport Aguila y quedóeliminado de la Copa Perú.

El partido se desarrolló en-tre 8mil espectadores a las 3:15de la tarde del últ imodomingo. En el primer tiempoambos equipos tuvieron opor-tunidades y no lo aprovecha-ron, cuando transcurría los 25minutos de juego el cuadropasqueño Ecosem, en una ju-gada colectiva David Ramos deun remate de rebote encontradodentro del área, pudo anotar elprimer para los pasqueño.

El Sport Aguila deHuancayo con el jugador Car-los Molina a los 38:00 del se-gundo tiempo, entre rebotesconsigue obtener el balón el ju-g a d o rexperimentado huancaíno,quien da un giro disparando

Se acabó la ilusión de los pasqueños

hacia el arco contrario  logran-do anotar un gol y de este modoel partido queda igualado. Fina-lizando el encuentro entre estosdos equipos empatados 1 a 1,clasificando el equipo

huancaíno a la Etapa Nacional,en donde disputará el Título dela Región V de la CopaPerú frente al equipo del AlipioPonce de Junín.

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:5215

Page 16: Hoy martes 22 de octubre 2013

hoy / Martes, 22 de octubre de 201316

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

DD JUEGO LIMPIO

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Procesadora de alimentos (Lácteo, Avena)implementado - Tomayquichua-Ambo. Área 1620m2

Informe: Cel. 962 563834. Rpm.*474715

VENDO UNA PLANTA INDUSTRIAL

WWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COMCompra/Venta: Cosas, Departamentos, Terrenos. Saneamiento

Predial, Independización, Tasación. Informes Jr. General Prado 645Cel. 962-934848

Vendo Linda CASA, en FONAVIII - HCO, c/ papeles en regla. Informes teléfono.: 980996898

OCASION POR MOTIVO DE VIAJE

VENDO TERRENO

En Pillco Marca, Hco. de 5000m2, ideal para Hotel,Club, Recreo, Centro comercial, etc.

Informes: RPM: #995220988

Centro de Huánuco A/T 319m2. Jr. Pedro PuellesCuadra 6 - Hco. Informes Cel. 962970087 Rpm. #200446

VENDO PROPIEDAD EN ESTRENO

En las PAMPAS de 4,854m2 - media cuadra carreteracamino a TOMAYQUICHUA Trato Directo Informe:

972656023

OCASION VENDO TERRENO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR-

DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrito de Molino,Provincia de Pachitea, Departamento Huánuco, IDA SANDOVAL ROJAS,Identificada con DNI Nº 143717008, ha solicitado la Rectificación Administrativade Acta de Nacimiento Nº 455-1986, por contener error en la consignación delprenombre y segundo apellido de la madre. Dice: Sixta Maximina - Atanacio",debe decir: "MAXIMILIANA- ATANASIO".

Así mismo, la consignación del Segundo apellido del PADRE dice: Alania" debedecir "Y ALANIA"Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentaroposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Huarichaca, 17 de octubre de 2013

Lili Mori SumaraJEFE DE REGISTO CIVIL

DEL DISTRITO DE MOLINO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR-

DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil del CP: Huarichaca d Distrital deMolino, Provincia de Pachitea, Departamento Huánuco, RICARDA SANDOVALROJAS, Identificada con DNI Nº 23166468, ha solicitado la RectificaciónAdministrativa de Acta de Nacimiento Nº 120-1975, por contener error en laconsignación del prenombre y segundo apellido de la madre. Dice: Sixta-Atanacio",

debe decir: "MAXIMILIANA- ATANASIO".Así mismo, la consignación del Segundo apellido del PADRE dice: Alania" debedecir "Y ALANIA"Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentaroposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Huarichaca, 17 de octubre de 2013

Lili Mori SumaraJEFE DE REGISTO CIVIL

DEL DISTRITO DE MOLINO

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR-

DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil del la Municipalidad Distrital deMolino, Provincia y Departamento Huánuco, CLEMENCIA SANDOVAL ROJAS,Identificada con DNI Nº 23166467, ha solicitado la Rectificación Administrativade Acta de Nacimiento Nº 87-1972, por contener error en la consignación delsegundo apellido de la madre. Dice: Atanacio", debe decir: "ATANASIO" y la

consignación del Segundo apellido del PADRE dice: Alania" debe decir "YALANIA" Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podránpresentar oposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de lapublicación.

Molino, 18 de octubre de 2013

Lili Mori SumaraJEFE DE REGISTO CIVIL

DEL DISTRITO DE MOLINO

Hernán 'Bolillo'Gómez se apuntapara dirigir a Perú

Lima. Y van aso-mando los candidatos.El entrenador colom-biano Hernán ‘Bolillo’Gómez  dijo que notendría problemas entomar las riendas de laselección peruanapara el próximo pro-ceso eliminatorio.

«Antes Perú tuvoproblemas futbolísti-cos, pero ahora yocreo que ahora tuvie-ron mala suerte con eltema de las lesiones yMarkarián no tuvo elequipo completocómo en la Copa Amé-rica, sino otra habríasido la suerte de Perú.Siempre hay una base

y cuando los juga-dores más importan-tes faltan el equiposiente eso. Igual yocreo que Perú tieneequipo para lapróxima Eliminato-ria», dijo el ‘Bolillo’al programa Blancoy Negro.

«Nunca me haparecido mala laidea de dirigir enPerú, pues siempreha sido una plazadonde me han tra-tado con cariño yrespeto por mi tra-bajo y dónde cual-quier técnico quisie-ra laborar», agregó.

¿Qué dijo Johan Fanosobre José Soto?

Huánuco. JohanFano  resaltó el buen tra-bajo que tuvo José Soto enLeón de Huánuco y seña-ló que gracias a él el equi-po se levantó de una malaracha de partidos. El exdelantero de Universitariohizo un mea culpa y con-sidera que el entrenadorse fue por culpa de él ysus compañeros de equi-po.

«Creo que ‘Pepe’ pue-de ser un buen o mal téc-nico pero es una buenapersona y eso está porencima de todo. Cuandoél llegó estábamos mal ynos ayudó a mejorar e in-cluso llegamos a estar 8partidos invictos. Los res-ponsables de su salida fui-mos nosotros que no va-loramos su trabajo y nosacamos buenos resulta-dos en las últimas fechas»,

declaró Johan Fano.En la octava fecha

de la liguilla par, JohanFano marcó un gol fan-tástico para darle eltriunfo al León deHuánuco que arrancóperdiendo ante la SanMartín.

«Fue un partidocomplicado pero feliz-mente pudimos sacarel resultado. Lo impor-tante fue que lucha-mos hasta el final y ob-tuvimos los 3 puntos»,finalizó Johan Fano.

Vóley peruano podría afrontar dura sancióninternacional

Lima. El abandonode la selección perua-na de vóley durante elpartido del premundialante Argentina por or-den del DT coreanoSung-Jin Hong podríaperjudicar de maneragrave a nuestro país.

El presidente de laFederación Peruana de

Vóley, Luis Linares,dijo al programa«Blanco y Negro»que nuestro paísdebe manejar eltema con mucho cui-dado para evitar unasanción por parte dela FIVB.

Para Linares, ladecisión de Sung-Jin

Hong de abandonarun partido de esta ca-tegoría «podría causaruna dura sanción parael vóley peruano a ni-vel internacional».

«Estoy sorprendidopor esta actitud del en-trenador, pues es unainfracción grave quepuede ocasionar san-ciones al Perú y porello debemos tomarlas medidas del casopara que no se afecteal vóley nacional»,expresó Linares.

«El informe delpresidente de la mesade control indica quees una decisión delentrenador y no de ladelegación. Este he-cho es calificadocomo una infracción

grave que es sancio-nada por la Federa-ción internacional»,agregó.

El titular de la FPVaseguró que tratará eltema con mucho cui-dado y espera la lle-gada de la delega-ción peruana para te-ner la palabra del DT.

«Tenemos que te-ner la calma y sereni-dad para manejar estetema de manera queno perjudique alvóley. Del mismomodo se le sanciona-rá y suspenderá al en-trenador a nivel inter-nacional pero tododebe ser llevado porun debido procesopara no tener compli-caciones», señaló.

EMPRESA DISTRIBUIDORA REQUIERE: Damas yCaballeros de 18 años a más. Informe: Rpm #

969405862 - Rpc. 969776812

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

22 de Octubre listo.pmd 21/10/2013, 22:5216