hoy martes 20 de mayo 2014

16

Click here to load reader

Upload: diario-hoy

Post on 09-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Hoy martes 20 de mayo 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 2014 1

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:201

Page 2: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNØ Se invita a los Miembros de la Orden, que desean dictar cursosen la Academia de Práctica Forense, sírvanse presentar sucurriculum no documentado en la Oficina de Secretaría del Colegio.

Ø ? INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLOIV-2014. Inicio 26 de mayo del 2014, Dirigido a todos los alumnosdel penúltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados.Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf.511915”.

Ø ? CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 29 de mayo del 2014,Hora: 7.00 pm. Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”,Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Ultimo día de recepción dedocumentos 23 de abril del presente año.

Superintendencia protegerá inversiónfamiliar en la educación universitaria

La creación de laSuperintendencia Na-cional de EducaciónU n i v e r s i t a r i a(SUNEDU) ?propuestapor el Poder Ejecutivoante el Congreso? lepermitirá al Estado fis-calizar la calidad de laenseñanza para prote-ger la inversión que rea-lizan miles de familiaspara darle un mejor fu-turo a sus hijos, aseguróel ministro del sectorJaime SaavedraChanduví.

Recalcó que el estu-diante universitariodebe ser considerado enla práctica como unaccionista minoritarioque confía cinco añosde su vida a la universi-dad y, por lo tanto, debede tener la certeza deque al graduarse recibi-rá la llave para un futu-

ro mejor.La SUNEDU se en-

cargará de otorgar li-cencias de funciona-miento a universidadespúblicas y privadas quecumplan las condicio-nes básicas de calidadpara dar el servicio.Saavedra explicó quela norma incluye a lasprivadas porque estasreciben beneficios tri-butarios del Estado, porlo que es imperativovelar porque estos re-cursos sean destinadosrealmente hacia fineseducativos.

Saavedra explicóque al crearse laSUNEDU se recupera-rá el irrenunciable rolrector del Estado enmateria educativa, es-tablecido por la Cons-titución y ratificado por

el Tribunal Constitu-cional. Por lo tanto, setendrá la oportunidadde lograr un cuerpolegislativo que le per-mita al Estado avan-zar en una políticanacional integral paramejorar la calidad dela educación superiorde cara a los próximostreinta años.

Refirió que tam-

bién se buscará me-jorar los procesos deacreditación de lacalidad educativa,ya que actualmenteson muy complejos,por lo que se requeri-rá hacer algunas re-formas en el marcolegal del Sistema Na-cional de Evalua-ción, Acreditación yCertificación de laCalidad Educativa.

Bruce descarta conflicto de intereses porproyecto de unión civil

Lima (Andina). El con-gresista Carlos Bruce,quien reveló públicamen-te su condición de homo-sexual, descartó ayer ha-ber incurrido en un con-flicto de intereses por pre-sentar el proyecto de leyde unión civil entre perso-nas del mismo género,pues aseguró que este no

le genera un beneficiopersonal.

"Hay un conflicto deintereses particular si laley que doy o promuevome beneficia a mí o a losmíos de alguna maneramaterial. Si se apruebaesta ley, no ganaré un solosol más. Aquí no hay enabsoluto un interés mate-

rial", enfatizó.Según insistió ante la

prensa, la iniciativa deunión civil apunta al re-conocimiento de dere-chos y no de cosas ma-teriales.

A modo de ejemplo,consideró que tambiénse le podría acusar deconflicto de intereses sipresenta un proyectopara mejorar la rentabili-dad de fondos en lasAFP, pues él también estáen el Sistema Privado dePensiones.

En cuanto a las re-acciones tras informarpúblicamente sobre suorientación sexual, se-ñaló que era algo previ-sible en un país conser-vador como Perú.

"Lo único que hehecho es hacer públicauna parte de mi vidaprivada que llevo ade-lante hace muchos añosy nada más. Era el me-jor momento para quese viera claramente quelo que se ha dicho enlos últimos días sontonterías", aseveró.

"Hay un conflicto de intereses

particular si la ley que doy o

promuevo me beneficia a mí o a los

míos de alguna manera material.

El 30 de mayo hay simulacrode sismo

Lima (Andina). El Ins-tituto Nacional de Defen-sa Civil (Indeci) exhorta ala población a participaractivamente en el Simu-lacro Nacional por Sismoy Tsunami del viernes 30de mayo, a fin de estardebidamente preparadosante un sismo de magni-

tud que pudiera regis-trarse en nuestro país.

Tras recordar que elejercicio se desarrollaráa partir de las 3:00 de latarde, el Indeci reco-mienda elaborar un plande evacuación, identifi-cando zonas seguras in-ternas y externas ante

movimientos telúricos,y tener lista la mochilapara emergencias.

Del mismo modo,el Indeci ha previstoque durante el ensayola población ubicadaen las zonas costerasrealice una evacuaciónpor tsunami, en coordi-nación con las autori-dades locales de Defen-sa Civil.

Cabe indicar que, enesta oportunidad, lapráctica simulará un sis-mo de 8 grados de mag-nitud y generará unaalarma de tsunami deorigen cercano frente ala costa peruana. Se pre-vé que el tren de olasllegue a los 15 minutosde ocurrido el hipotéti-co movimiento telúrico.

Loncheras ayudan areponer energíasde niños

"El refrigerio debe ayudar a nuestros hijos a re-poner energías para que estén atentos y compren-dan mejor en clase", indicó José López, especialistade la Dirección de Educación Comunitaria y Ambien-tal del Ministerio de Educación - Minedu, en el pro-grama radial "La Buena Educación".

Explicó que la lonchera "siempre debe ser ener-gética más que nutritiva, para darle más capacidadde atención, estudio y juego a nuestros niños duran-te las horas que están en el colegio".

A manera de ejemplo, el experto mencionó lasventajas de algunos alimentos. "Tanto el pollo comoel camote tiene elementos para un mejor trabajoneuronal, las frutas no solo son energéticas sino cum-plen una labor antioxidante y el pescado ayuda amejorar los procesos cerebrales para pensar, con-centrarse y comprender las clases", detalló.

Asimismo, recomendó que los padres y maestrosorientemos "sutilmente" a nuestros niños sobre quédeben comer y qué no sin que parezca imposición.Es decir, explicarles "los pros y contras de los alimen-tos saludables y de las golosinas, gaseosas y frituras",agregó el representante del Minedu.

Indicó que, así, nuestros hijos aprenderán a ele-gir los alimentos, tomando en cuenta los beneficiospara su salud.

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:202

Page 3: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 2014 3ACTUALIDAD

20

Con coloridos trajes marcharon por las principales calles de la ciudad

Se inicia Semana del Niño condiferentes actividades

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). Ayeriniciaron las diferentesactividades por la Sema-na del Niño y conclui-rán el viernes. Los niñosy niñas de tres, cuatro ycinco años de las dife-rentes instituciones edu-cativas de educación ini-cial salieron vestidos concoloridos trajes acom-pañados de sus maestraspor las principales callesde la ciudad.

Directoras, docentesy padres de familiaacompañaron a los in-fantes en su recorrido; ytambién estuvieron pre-sentes los especialistas

de la UGEL, quienes en-cabezaron la marcha. Alconcluir realizaron unaceremonia resaltando laimportancia de estas ac-tividades donde los ni-ños fueron los principa-les protagonistas.

Se complementó estaceremonia con la parti-cipación de los niñosbailando la tradicionalDanza de los Negritos deHuánuco; además, hubobailes y números cultu-rales; no solo se vivióeste inicio de la Semanadel Niño en la capitalprovincial sino tambiénen las capitales distritalescomo en Pachas y

Shunqui.La plaza de armas de

la capital provincial fuetestigo de tan colorido he-cho en el que los menoresse vistieron con trajes de

las diferentes regiones; losmás emocionados en estaactividad fueron los pa-dres quienes hicieron to-mar fotos a sus pequeñosy pequeñas.

Serán entregadas a las UGEL de Yarowilca y Lauricocha

Unidad Ejecutora Dos de Mayo adquieremateriales

Dos de Mayo (KenyRosado Salazar). LaUnidad Ejecutora 303de Dos de Mayo, re-cientemente, hizo unaadquisición importantede materiales de limpie-

za y escritorio para aten-der las necesidades delsector educación; los be-neficiarios de estos ma-teriales de limpieza queya se encuentran en laUGEL y en los próximos

días serán entregados a lasUGEL de Yarowilca yLauricocha respectiva-mente.

"Una de las políticas dela UGEL Dos de Mayo esseguir atendiendo con es-tos materiales de muchaimportancia para el sector;además que contienenmateriales de limpieza ytambién de escritorio, queen estos días estaremoshaciendo entrega aYarowilca y Lauricocha"señaló el director JoelGodoy Leiva".

Lo que no se supo escuánto habrá demandadoestas adquisiciones, esposible que dentro de los

próximos días estarán de-tallando el monto de loinvertido, porque la comu-nidad espera cuentas cla-ras para descartar cual-quier suspicacia y maloscomentarios; también sesupo que los diferentesdirectores de la jurisdic-ción de Dos de Mayo vie-nen recogiendo sus ma-teriales de limpieza y es-critorio que servirá para eldesarrollo administrativo.

Camionesrecolectores debasura casi sufrenaccidente vehicular

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). La ma-ñana de ayer, aproxima-damente a las 11:45 a.m.,la caravana de camionesrecolectores de basura,que todo los días transi-tan por la Carretera Cen-tral dirigiéndose hacia elAA.HH. Aparicio Poma-res hasta el pueblo deNauyán, destino de refe-ridos camiones para de-positar la basura en dicholugar, casi ocasionan unaccidente vehicular debi-do a la aglomeración delos mismos y a la vez delos autos que laborandiariamente por el lugar.

Según los pobladoresdel AA.HH. AlfonsoUgarte de Puelles, todosucedió cuando los ca-miones de basura se cru-zaron con los autos quelaboran diariamente pordicho lugar en una curvamuy cerrada, y al tratar deretroceder, los autos queiban tras los camiones debasura, se salvaron deresbalar y caer sobre unade las tantas viviendas si-

tuadas debajo de la ca-rretera. Pero gracias auna a la maniobra delconductor, las personaslos vecinos del lugar ylos ocupantes del vehí-culo se salvaron.

"Esos camiones debasura deberían subir aRondos por otra carrete-ra, ya que en algunas par-tes de las vías de esteasentamiento humanoson muy cerradas y noalcanza para que ellos,en el momento de subir,crucen sin correr ningúnpeligro al cruzarse conlos autos que están debajada o viceversa. O loscamiones de basura de-berían subir en las tardes,cuando los autos que tra-bajan por estas rutas su-ben escasamente, y nocomo en horas de lasmañanas. Creo que asíevitaríamos cualquier in-conveniente y hasta ac-cidentes que se puedendar", dijo Tito Huamán,poblador del AA.HH. Al-fonso Ugarte de Puelles.

Inicia el VII Congreso Internacional deCiencias Forenses,Derechos Humanos y Dogmática Penal

ingresa a nuestra webwww.hoy.pe

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Maña-na 21 de mayo a las 3:30de la tarde, inicia el VIICongreso Internacionalde Ciencias Forenses,Derechos Humanos yDogmática Penal, orga-nizado por la Universi-dad Hermilio Valdizán yel Gobierno Regional deHuánuco.

Dicho evento se de-sarrollará en el teatrín dereferida universidad,donde participarán con-notados profesores, doc-tores, médicos, psicólo-gos, abogados y fiscalesexpertos en referidas ma-terias, que expondrándesde el 21 al 24 del pre-sente mes.

Los temas que seránexpuestos por mencio-nados expertos serán los

siguientes: perfil criminal,responsabilidad médica,odontología forense, psi-cología forense,c r i m i n o l o g í a ,criminalística, política cri-minal, cientificidad del de-recho, tanatología forense,jurisprudencia del TC, ga-rantía personales, entre

otros resaltantes temas deinterés no solo para todolos estudiantes y docen-tes de la carrera de Dere-cho de las distintas univer-sidades que existen enHuánuco, sino tambiénpara todo los profesiona-les en general.

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:203

Page 4: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Ciudadano señala que Electrocentrorealiza cobros indebidos

Huánuco (AdolfoAdvíncula). Tucto).Emiliano Flores Trujillo,docente jubilado de 68años de edad, domicilia-do en el Psj. Pedro PauletN° 181 del Jr. Tarapacá,presentó su reclamo anteeste medio respecto a lassupuestas irregularida-des que se están dandoen el cobro por los servi-cios que haceElectrocentro.

Añadió que los trespostes metálicos, ubica-dos cerca a su domici-lio, están atentando con-tra la vida de las perso-nas que día a día transi-tan por mencionada ca-lle; porque según el ciu-dadano, esos postes de-ben ser de concreto y nodel material referido,puesto que ello puedenocasionar un accidente

eléctrico, como muchoscasos que se da en Lima.

Respecto a los pagosdijo: "En los últimos me-ses del presente año, esdecir en marzo y abril,Electrocentro mei n c r e m e n t ó ,alarmantemente, la can-tidad de pago respecto alconsumo de energía.Puesto que yo en los pri-meros meses pagaba,como de costumbre, en-tre 60 y 70 soles por di-cho consumo; pero en eltercero y cuarto mes elmonto se incrementóinexplicablemente hasta90 soles, y eso es algoabsurdo; ya que en mi fa-milia solo somos cuatrointegrantes ?mi hijo (22)y mis dos nietos de 10 y13 años de edad? y másaún que no utilizamostanta energía eléctrica

como nos señalan en elrecibo de luz de los últi-mos meses".

"Estoy totalmente in-dignado con todo esto,porque sé de antemanoque este problema estáafectado a centenares defamilias de bajos recursoseconómicos que existenen Huánuco. No es posi-

ble que en Huánuco,considerado como undepartamento en extre-ma pobreza, se dé esosincrementos que afec-tan alarmantemente laeconomía de los ciuda-danos huanuqueños",refirió indignado,Emiliano Flores Trujillo,docente jubilado.

Huanuqueñosrealizarían huelga encontra de supuestasirregularidades deElectrocentro

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto).Ayer al promediar las10:30 a.m., un grupode pobladores de losdiferentes puntos deHuánuco, como lasMoras, Puelles, Llicua,Paucarbamba, etc.,llegaron hasta la Pla-za de Armas de la ciu-dad para dar a cono-cer sus incomodidadescon respecto aElectrocentro, puessegún los ciudadanosdicha "empresa", hacedos meses, está come-tiendo demasiadasirregularidades en elcobro de consumo deenergía eléctrica, ade-más de las falenciasque posee para solu-cionar en la brevedadposible ciertos proble-mas eléctricos y paratratar a las personas enel momento de reali-zar un reclamo en laoficina de la misma.

"Ya estamos cansa-dos de queElectrocentro, durantelos dos últimos mesesnos viene enviandorecibos de consumoseléctricos alarmantesy nada lógicos si con-trastas con la realidad;porque en la mayoríade ellos que fueron en-tregados a las personasde diferentes lugaresde la ciudad han as-cendido inexplicable-mente. Por ejemplo, si

antes pagabas 50 a60 soles, ahora tie-nes que pagar 80 has-ta 90 soles, cifrasque en muchos casosno cuadra con elconsumo verdaderode energía eléctricade cada hogar", indi-có un poblador.

"Y cuando nosacercamos a recla-mar, solo nos atien-den por una o dosventanillas para másde 100 personas. Y alpedir explicacionessobre el problema,siempre te dicen lomismo ?ese es tu con-sumo normal, queahora se está apli-cando tecnología depunta para medir elconsumo, entre otrascosas?; pero muchosde nosotros pesamosque se debe a losnuevos medidoresque nos instalaron oque su supuesta tec-nología de puntaestá fallando terrible-mente" refirió TomasYauri A. (45) ciuda-dano de Licua.

Tomas Yauri aña-dió: "Esperemos puesque los responsablespor lo menos nos denuna pronta solucióna este problema, deno ser así toda la po-blación huanuqueñaconvocaremos a unahuelga".

Fueron premiados 40 jóvenes en V Concurso“Mi Negocio 2014”

Tingo María -Huánuco. El ProgramaEducación Familiar Inte-gral (PEFI) del Centro deEducación e Informa-ción para la Prevencióndel Abuso de Drogas(Cedro), realizó la

premiación a los 40 jó-venes emprendedores,ganadores del V Concur-so de EmprendimientosJuveniles “Mi Negocio2014”, el evento que serealizó en el auditorio dela Municipalidad Provin-

cial de Leoncio Prado ycontó con la participa-ción de autoridades de laprovincia.

Luego de haber sidocapacitados durante el díapor profesionales de laUniversidad NacionalAgraria de la Selva (Unas),los jóvenes entusiastas secongregaron en el audi-torio de la municipalidadde Tingo María donde sedesarrolló una ceremoniaespecial de premiación alas y los emprendedores.

Los emprendimientosjuveniles ganadores son:crianza de animales me-nores (cuyes, cerdos, pa-tos y gallinas criollas); ymejoramiento de cultivos

de café, y cacao y va-lor agregado a produc-tos de la zona, segúninformó Cedro aINFOREGIÓN.

Las y los jóvenesemprendedores gana-dores, pertenecen ensu gran mayoría a lascomunidades de lazona alta y baja del va-lle del Monzón (pro-vincia de Huamalíes);además de los distritosde Rupa Rupa, PadreFelipe Luyando; y JoséCrespo y Castillo (pro-vincia de Leoncio Pra-do, Huánuco); queapuestan por un cam-bio en su economía fa-miliar.

Con éxito culminó Festival de laPalta y Gastronómico deChasquitambo

Chasquitambo -Áncash. Con éxito sedesarrolló el VII Fes-tival de la Palta y IF e s t i v a lGastronómico deChasquitambo, puebloubicado en la provin-cia de Bolognesi, re-gión Áncash. Esteevento logró una granconcurrencia de pro-ductores, así como dela presencia de cien-

tos de visitantes.La actividad fue

organizada por la Mu-nicipalidad Distritalde Colquioc –Chasquitambo, la Aso-ciación de Producto-res y Exportadores dePalta deChasquitambo; y con-tó con el auspicio deAntamina y el apoyode la Dirección Regio-nal de Comercio Exte-

rior y Turismo deÁncash (Dircetur).

Durante el festi-val realizado del 16al 18 de mayo, serealizaron diversasactividades que die-ron realce a la pro-gramación, entre lasque destacaron laelección de Miss Fes-tival Palta 2014, laferia de productoresagrarios, la visitaguiada a la denomi-nada “Ruta de laPalta”, concurso ydegustación de pota-jes típicos de lazona, campeonatode gallos a navaja yla fiesta popular, don-de participaron losvisitantes y pobla-c i ó nchasquitambina.

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:204

Page 5: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 2014 5POLICIALES

Por puestos de trabajo

Trabajadores de construcción civilse enfrentan

Huánuco. Un grupode trabajadores deconstrucción civil seenfrentó ayer en la ur-banización La Quinta,el motivo sería porqueestán pidiendo puestosde trabajo a la empre-sa constructora que vaa realizar la construc-ción del centro comer-cial Tottus.

Según el secretarioregional de construc-ción civil, Jovial Cam-pos, un sindicato re-cién formado en el dis-trito de Amarilis esta-ría pretendiendo pedirpuestos de trabajopara sus trabajadores,pero la obra todavíano se ha iniciado.

"Si se les va a con-

siderar pese a que sonde Amarilis y la obrase está ejecutando enHuánuco, no podemosestar enfrentándonosentre hermanos traba-jadores, no sabemoscuántos trabajadoresvan a ingresar, pero sívan a tener participa-ción", expresó JovialCampos.

Por su parte,Humberto Mallqui, re-presentante del sindi-cato de construcciónde Amarilis, quienesexigían puestos de tra-bajo, dijo estar espe-rando el diálogo conlos representantes de laempresa: "Pedimospuestos de trabajospara los obreroshuanuqueños y que no

traigan gente deLima, estamos espe-rando el diálogo conlos ingenieros".

Por su parte, el In-geniero Rojo, residen-te de obra, refirió notener ningún proble-ma en contratar a tra-b a j a d o r e shuanuqueños y negócontratar personal deconstrucción civil deLima. "Es falso quecontratemos trabaja-dores de Lima, todoestá bajo control" dijobrevemente el inge-niero.

DATOTuvo que llegar un

contingente de casi20 policías para ga-rantizar la tranquili-dad en la zona.

Será recluido por nueve meses

Agricultor esrecluido enPotracancha porviolar y matar aexpareja

Huánuco. El acusa-do de violar y matar a suexconviviente AgustinaAnastacio Isla de 49años, Máximo SantillánHuamán de 37 años fueencarcelado por 9 mesespor orden de la jueza delSegundo Juzgado de In-vestigación Preparatoriade la Corte de Huánuco,Miriam Torres Boza,quien dictó nueve mesesde prisión preventivapara el agricultor.

El crimen ocurrido lamadrugada del viernesen presencia de su me-nor hijo de 12 años,quien contó a las autori-dades lo que hizo su pa-dre.

Ayer en la audienciapública el acusado dijoque no mató a suexesposa, que la acusa-ción de su hijo es menti-ra, porque ese día dur-mieron ambos en su casay no en la casa de su

madre.En las prendas de

Agustinas, los peritoshallaron restos de san-gre y semen, los cualesserán enviados a un la-boratorio de Lima paraser comparados conlas muestras sacadas alinvestigado.

Una testigo comen-tó que Agustina cenóen su casa a las 7 de lanoche, luego se retirócon dirección a sucasa, pero se quedó enla casa de su vecina lla-mada Guillerma en laque estuvo hasta las 10de la noche, y cuandoya se iba a su casa, elhijo de Guillerma,Óscar Rueda Garay lallamó "loca" en variasoportunidades. "Óscarestaba nervioso y pen-sativo parado en unposte cuando supimosque Agustina fue asesi-nada" dijo la testigo.

Balean a joven dentro de una discotecaHuánuco. En extra-

ñas circunstanciasbalean a estudianteuniversitario de Conta-bilidad. Leonel MichelPoma Jara 23 años re-cibió dos balazos enambos muslos, dere-cho e izquierdo, el he-cho ocurrió en el inte-rior de la discoteca'Asia', ubicada en lacuadra 4 del jirónHuallayco.

El herido contó alos policías que él y susamigos tomaban cer-veza en la discotecaantes citada, cuandotodo marchaba bienobservó que dos grupos

de personas descono-cidas iniciaron unagresca en el interiorde local, el estudian-te se acercó a ellospara apaciguar los áni-mos y recibió comorespuesta dos disparosen ambos muslos.

El herido fue tras-ladado al hospitalHermilio Valdizán deHuánuco, donde losmédicos del área deEmergencia lesuturaron las heridas;las balas entraron y sa-lieron sin comprome-ter los huesos del pie.Efectivos de la poli-cía ya investigan elcaso.

El hecho ocurrió a las 2 y cincuenta dela mañana del lunes, en el lugar los detec-tives hallaron cuatro casquillos de bala.

Debe saber

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:205

Page 6: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

Conducir un vehículo automotor sin tener licencia de conducir o permiso provisional. CANCELACION TOTAL RNT: ARTS.4,10, 11,25

Muy Grave

1,850.00

Multa e inhabilitación para obtener licencia de conducir por un (1) año

Retención del vehículo

Conducir vehículos estando la licencia de conducir retenida, suspendida o cancelada o estando inhabilitado para obtener licencia de conducir. CANCELACION TOTAL RNT:ART.317

Muy Grave

1,850.00

Multa ycancelación de la licencia de conducir e inhabilitación para obtener nueva licencia de conducir por tres (3) años, si ésta estuviere suspendida o retenida; o multa e inhabilitación definitiva para obtener nueva licencia de conducir, si la licencia estuviere cancelada o el conductor inhabilitado

Retención del vehículo y retención de la licencia de conducir

Conducir un vehículo con Licencia de Conducir cuya clase o categoría no corresponde al vehículo que conduce. CANCELACION TOTAL RNT: ART.12

Muy Grave

1,850.00

Multa y suspensión de la licencia de conducir por un (1) año

70

Retención del vehículo y retención de la licencia de conducir

Estacionar en las curvas, puentes, túneles, zonas estrechas de la vía, pasos a nivel, pasos a desnivel en cambios de rasante, pendientes y cruces de ferrocarril CANCELACION TOTAL RNT:ART.215

Muy Grave

888.00 Multa 60 Remoción del vehículo

Participar en competencias de velocidad en eventos no autorizados. CANCELACION TOTAL RNT: ART.124.

Muy Grave

888.00 Multa 60

Permitir a un menor de edad la conducción de un vehículo automotor, sin autorización o permiso provisional. CANCELACION TOTAL RNT: ART.109

Muy Grave

888.00 Multa 60

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA:SI

Conducir un vehículo con cualquiera de sus sistemas de dirección, frenos, suspensión, luces o eléctrico en mal estado, previa inspección técnica vehicular. CANCELACION TOTAL RNT: ART.246.

Muy Grave

888.00 Multa 60

Remoción del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Conducir un vehículo con cualquiera de sus sistemas de dirección, frenos, suspensión, luces o eléctrico en mal estado, previa inspección técnica vehicular. CANCELACION TOTAL RNT: ART.246.

Muy Grave

888.00 Multa 60

Remoción del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Abastecer de combustible un vehículo del servicio de transporte público de pasajeros con personas a bordo del vehículo. RNT: ARTS. 97, 131.

Muy Grave

444.00 7d= 75.50 15d=146.50

Multa 50 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Conducir vehículos de las categorías M o N sin parachoques o dispositivo anti empotramiento cuando corresponda; o un vehículo de la categoría L5 sin parachoques posterior, conforme a lo establecido en el Reglamento Nacional de Vehículos. RNT: ART.246, RNV. ART.14.

Muy Grave

444.00 7d=75.50 15d=146.50

Multa 50

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

No detenerse al aproximarse a un vehículo de transporte escolar debidamente identificado que está recogiendo o dejando escolares. CANCELACION TOTAL RNT: ART.208.

Muy Grave

444.00 Multa 50

Conducir un vehículo con neumático(s), cuya banda de rodadura presente desgaste inferior al establecido en el Reglamento Nacional de Vehículos. RNT: ART.246, RNV.ANEXO:2.

Muy Grave

444.00 7d=75.50 15d=146.50

Multa 50

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

No detenerse al llegar a un cruce ferroviario a nivel o reiniciar la marcha sin haber comprobado que no se aproxima tren o vehículo ferroviario, o cruzar la vía férrea por lugares distintos a los cruces a nivel establecidos. RNT: ART.52, 53.

Muy Grave

444.00 7d=75.50 15d=146.50

Multa 50

Circular produciendo contaminación en un índice superior a los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes. RNT: ART.237.

Muy Grave

444.00 7d=75.50 15d=146.50

Multa 50

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Circular en sentido contrario al tránsito autorizado. CANCELACION TOTAL RNT:ARTS.134,135,136

Muy Grave

444.00 Multa 50

Cruzar una intersección o girar, estando el semáforo con luz roja y no existiendo la indicación en contrario. CANCELACION TOTAL RNT: ART.49.

Muy Grave

444.00 Multa 50

Desobedecer las indicaciones del efectivo de la Policía Nacional del Perú asignado al control del tránsito. RNT: ARTS.7, 38, 57,82

Muy Grave

444.00 7d=74.50 15d=144.50

Multa 50

Conducir vehículos sin cumplir con las restricciones que consigna la Licencia de Conducir RNL: ART.22.

Muy Grave

444.00 7d=75.50 15d=146.50

Multa 50

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

No respetar los límites máximo o mínimo de velocidad establecidos. CANCELACION TOTAL RNT: ARTS.162, 163, 163, 164, 165,166,167.

Muy Grave

444.00 Multa 50

Estacionar interrumpiendo totalmente el tránsito. CANCELACION TOTAL RNT: ARTS.203,204, 205.

Muy Grave

444.00 Multa 50 Remoción del vehículo

Detenerse para cargar o descargar mercancías en la calzada y/o en los lugares que puedan constituir un peligro u obstáculo o interrumpan la circulación. RNT.ARTS.209, 221.

Muy Grave

444.00 7d=75.50 15d=146.50

Multa 50

Remoción del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Estacionar o detener el vehículo en el carril de circulación, en carreteras o caminos donde existe berma lateral. CANCELACION TOTAL RNT: ART.213.

Muy Grave

444.00 Multa 50

Remoción del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Circular sin placas de rodaje o sin el permiso correspondiente. RNT: ARTS.262, 263, 264, 265,266.

Muy Grave

444.00 7d=75.50 15d=146.50

Multa 50 Retención del vehículo

No dar preferencia de paso a los vehículos de emergencia y vehículos oficiales cuando hagan uso de sus señales audibles y visibles. RNT: ARTS. 99,125,129,185,230,231,243. Ds.nº.021 Arts.4, 5, 6.

Muy Grave

444.00 7d=75.50 15d=146.50

Multa 50

Conducir un vehículo especial que no se ajuste a las exigencias reglamentarias sin la autorización correspondiente. RNT: ART.226. DIRECTIVA.Nº.08-2008-MTC

Muy Grave

444.00 7d=75.50 15d=146.50

Multa 50 Retención del vehículo

Conducir un vehículo que no cuente con el certificado de aprobación de Inspección Técnica Vehicular. RNT: ART.241. DS. Nº.025-2008-MTC ART.8.

Muy Grave

444.00 7d=75.50 15d=146.50

Multa 50

Remoción del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Conducir un vehículo sin contar con la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, o Certificado de Accidentes de Tránsito, cuando corresponda, o éstos no se encuentren vigentes. CANCELACION TOTAL RNT: ARTS.91, 285, 286,287. DS.Nº.024, ART.3,4,38

Muy Grave

444.00 Multa 50 Retención del vehículo

Deteriorar intencionalmente, adulterar, destruir o sustraer las Placas de exhibición, rotativa o transitoria. CANCELACION TOTAL

Muy Grave

444.00 Multa 50

Retención del vehículo RESPONSABILIDAD SOLIDARIA: SI

Usar las placas de exhibición, rotativa o transitoria fuera del plazo, horario o ruta establecida o cuando esta ha caducado o ha sido invalidada. DS.Nº.017-2008-MTC. ART. 35.

Muy Grave

444.00 7ed=75.50 15d=146.50

Multa 50 Retención del vehículo

En la I.E "Tazo Grande"- Cachicoto Valle del Monzón

Caravana de inclusión social es organizadapor Devida

Monzón (WilfredoNalvaez F.). Ayer fuentesdel Frente PolicialHuallaga, dieron a cono-cer que, el día 17 demayo, a las 9:00 de lamañana se realizó unevento programado porDevida - Tingo María,contando con la partici-pación de las autorida-des políticas: tenientegobernador de TazoGrande, Cachicoto; el re-presentante del comisio-nado por la paz de la ciu-dad de Tingo María; y laconcurrencia de aproxi-

madamente dos mil per-sonas, quienes fueronbeneficiados con losprogramas y serviciosde medicina general,o d o n t o l o g í a ,optamología, farmacia,corte de cabello, aseso-ría jurídica por parte delpersonal de ladefensoría del pueblo,orientación y guías turís-ticas ofrecidos por lamunicipalidades deMonzón y Huamalíes;charlas contra la violen-cia familiar ofrecido porla Comisaría PNP de fa-

milia de Tingo María, yespectáculos de ShowInfantil ofrecido por per-sonal policial de la Ofi-

cina de Participación Ciuda-dana del Frente PolicialHuallaga - Tingo María.

Su motocicleta se incendió porque estalló tanque de gasolina

Electricista choca contra muro de contencióny muere en el hospital

Huánuco. ÓscarCueva Santamaría de 28años, electricista de pro-fesión, murió tras estrellarsu motocicleta de placade rodaje 3542-2W con-tra un muro de conten-ción en una curva de laCarretera Central en lazona conocida comoMagapash, en el distritode Tomayquichua.

Testigos del hechoindicaron que el joven

regresaba a su casa des-de Ambo, al parecer, ve-nía a gran velocidad y alllegar a la curva deno-minada curva de lamuerte perdió el con-trol; se estrelló contra unmuro de contención dela zona, la motocicletaterminó incendiándose,mientras que el pilotóvoló aproximadamentecinco metros cayendosobre el pavimento.

Producto de la caí-da Oscar se fracturó elomóplato derecho y re-sultó con varias lesio-nes en el cuerpo, quecomprometieron susórganos vitales.

Efectivos de la Poli-cía de Carreteras quepatrullaban la zona lollevaron inconsciente alhospital HermilioValdizán de Huánuco eingresó al área de Emer-

gencia, lamentablemente, alas tres de la madrugada dejóde existir a consecuencias delos múltiples golpes y hemo-rragia interna.

La moto en el que viaja-ba Óscar terminó quemadaa consecuencias del incen-dio que provocó el estallidodel tanque de gasolina. Elcuerpo de infortunado jovenfue llevado a la morgue deHuánuco para la necropsiade ley.

Policía desbaratabanda dedicada aasaltos

L a u r i c o c h a -Huánuco. Fuentespoliciales informaronque uno de los interve-nidos estaría implica-do en muerte de unpolicía en el año 2007.En una eficaz interven-ción, personal policialde la DirecciónAntidrogas, desarticu-laron una bandadelincuencial dedica-da a perpetrar múlti-ples asaltos y robos amano de armada atransportistas y comer-ciantes en la localidadde Yahahuanca. Unode los intervenidos es-taría inmerso en el ho-micidio de un efecti-vo policial en el año2007.

Los sujetos fueronidentificados comoLitelier HerreraTimoteo (20), JuanNatalio CalderónFabián (44), ValerioConan Martínez Este-ban (21) y Wilmer JhonRivas Villavicencio(33), a quienes se losdetuvo a bordo de unvehículo marca Toyota

de Placa SM- 1762.Luego del registrovehicular la Policíaencontró un arma defuego (Marca Taurus),una cacerina y 44 car-tuchos.

Durante el proce-so de investigación,la Policía logró deter-minar que el interve-nido Wilmer JhonRivas Villavicencio,fue uno de los sietedelincuentes implica-dos en la muerte delefectivo policialSOT1. Yufra JesúsRíos Astorayme elaño 2007, luego queéstos intentaran robar150 cabezas de gana-do ovino de una estan-cia en el caserío deCorian distrito de Je-sús en Lauricocha.

En coordinacióncon un representantedel Ministerio Públi-co, la Policía dispusola detención de lossujetos y trasladados ala dependencia poli-cial respectiva dondese continúa con lasinvestigaciones delcaso.

Decomiso de cientocincuenta kilos dehojas de coca seca

Huánuco. En unoperativo policial"Holismo 2014" reali-zado en el departa-mento de Huánuco,personal de la Comi-saría de Cayumba delFrente PolicialHuallaga, decomisóciento cincuenta ki-los de hojas de cocaseca. El hecho ocu-rrió en el frontis de ladependencia poli-cial.

En dicho lugar, selogró intervenir un re-molcador con placaD9D-875 conducidopor Fredy GermánSumi Mamani (30),donde al efectuarleel registro vehicular,

se halló 12 paquetes debolsas plásticas de colornegro, que contenían ho-jas de coca seca, que te-nía un peso total de 150kilogramos.

Asimismo, al pedirlela documentación corres-pondiente al conductorsobre el traslado de lospaquetes de hoja de coca,manifestó que no contabacon ellos, y que lo con-trataron solo para trasla-dar unos paquetes a la ciu-dad de Lima, desconocíalo que estaba llevando yel peso exacto del pro-ducto.

Posteriormente, se pro-cedió al decomiso del pro-ducto conforme a disposi-tivos legales vigentes.

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:206

Page 7: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 2014 7

ese día crecerá la SOLIDARIDAD.

Pasarán luego al almuerzo de confraternidad

sellando con broche de oro esta hermandad

Después romperán filas

y poniéndose las pillas

se reunirán por separado

bailarán, cantarán, tomarán chelas y vino

y se contarán lo ocurrido en su camino.

Se acordarán de algunas chapas alusivas

Como: ALUMNOS

. Tin Tan Ramos . Chapana Robles

. Choclo Robles . Shapshico Samaniego

. Sapo Balta . Chúcaro Acosta

. Corolario Rivera . Dumbo Cadillo

. Burro Bermúdez . Latita Escalante

. Guacaho Reyes . Cuervo Pacheco

. Guaipón Gangahuala . Gorilón Godoy

. Mantenquilla Lizárrga . Guatemoc Efré

. Shonsho Paz . Mamáchela Cañoli

. Jefe Facundo . Lunarejo Gonzales

. Collota Trujillo

Los leonciopradinos de antaño cantaban

esta canción:

- Salgan muchachas a sus balcones

que los pradinos van a pasar - van a pasar

robando siempre los corazones (Bis)

con su cristina de militar

Cuando un pradino te habla de amores

en el momento dile que sí - dile que sí

porque al pradino nunca le falta (Bis)

su sol cincuenta para gastar.

El tiempo marchita los pétalos de las flores

pero no arrebata su perfume ni sus colores

¡Viva! Todas las generosas promociones

emblema de venideras generaciones.

ACTUALIDAD

“En el Vraem se está viviendo lo queen el Huallaga en la década de los 80?s”

“En el Vraem se estáviviendo lo que en elHuallaga se vivió en ladécada de los 80, dondehabían ‘narco aeropuer-tos’ cerca de las basesmilitares, y en donde po-licías, fiscales y juecesestaban comprados por elnarcotráfico, todo eso ac-tualmente existe en elVraem y no podemos se-guir observándolo desdeel balcón”, manifestó elespecialista en temas denarcotráfico y terrorismo,Rubén Vargas, en el pro-grama radial “La noticiacaliente” que dirige el pe-riodista Amancio delÁguila en Tingo María.

“El Vraem es unazona difícil en donde hayuna serie de actoresfácticos como elnarcotráfico, terrorismo,

los comités deautodefensa que se haninvolucrado con elnarcotráfico, es decir, el80% de la población delVraem vive y gira en tornoa la economía ilegal de ladroga; y en ese contextoes un poco difícil entrar aerradicar y es difícil que seimpongan programas dedesarrollo cuando la eco-nomía está absolutamen-te narcotizada”, comentó.

Para Vargas esta situa-ción no debe evitar la ac-ción del Gobierno “puesla actual situación delVraem es insostenible. Tie-ne que entrarse al Vraempor la zona norte del Ene,básicamente por la zonade Mazamari, en dondehabrían de cuatro a cincomil hectáreas, por ahí sepodría comenzar y el Go-

bierno tiene que prestar-le atención a esa zona”,señaló.

TERRORISMO DE-RROTADO

Con relación a la apa-rición de algunos volan-tes supuestamente firma-dos por el extinto grupoSendero Luminoso y enlos cuales se plantea a loscampesinos que se opon-gan a la erradicación,Vargas afirmó que “ya noexiste presencia terroris-ta articulada en el AltoHuallaga, particularmen-te en la zonas deHuánuco, San Martín yUcayali”.

“Es posible que algu-nos personajes que cola-boraban con Artemio es-tén utilizando algún mo-dus operandi que utiliza-ban los terroristas, parasu provecho propio, peroel grupo terrorista articu-lado como una organiza-ción que depende de unComité Central, eso ya noexiste”, sentenció.

Para el analista, la dis-tribución de volantes tie-ne que ver con el anun-cio que hizo el Gobiernode erradicar la hoja decoca ilegal en el Vraem.

Buscan posicionar al cacao comoproducto de excelencia

“El 5to. Salón delCacao y Chocolate per-mitirá posicionar al ca-cao peruano como unproducto de excelenciaen los mercados inter-nacionales y promoverel consumo de choco-late puro, elaboradocon insumos derivadosdel cacao”, señalaronlos organizadores deesta actividad en lapresentación oficialque estuvo a cargo deAPPCACAO conjunta-

mente con el Minagri,Devida, Promperú yUSAID. Vea el reporta-

je de INFOREGIÓNdifundido en EnlaceNacional.

Capacitarán a funcionarios enempadronamiento de hogares

El Ministerio de Desa-rrollo e Inclusión Social(Midis) a través de la Uni-dad Central deFocalización del Sistemade Focalización de Hoga-res (SISFOH) capacitará a1.842 funcionarios demunicipalidades de todo

el país en la metodologíade empadronamiento dehogares, con el fin de me-jorar el proceso de recojode informaciónsocioeconómica para laidentificación de potencia-les usuarios de programassociales.

Las capacitaciones sedesarrollarán mediante elPlan de Fortalecimientode Capacidades 2014,dirigido a los responsa-bles de las Unidades Lo-cales de Focalización(ULF) que se encargan deempadronar a demandaa la población de su ju-risdicción. Informó elMidis.

Este plan contemplael desarrollo de 67 talle-res que se desarrollarándurante cuatro semanasconsecutivas (del 20 demayo al 13 de junio) a lolargo de 26 ciudades detodo el país. El primero delos talleres se realizará enla ciudad de Puno el 20de mayo.

LOS HERALDOS LEONCIOPRADINOS

Prof. Efré González Coz

Los heraldos leonciopradinos

de todas las promociones

llegarán cargado de emociones

a su inolvidable y querido Huánuco

ciudad del mejor clima del mundo

el 24 de mayo del presente año

a celebrar el 185 Aniversario

de su amado colegio Leoncio Prado.

Cantarán el himno consagrado:

Estudiantes leonciopradinos

entonemos el canto de gloria

del colegio nuestra aula querida

que es antorcha de luz y saber…

En esta copla evocarán su juventud

con cariño vehemente y gratitud

porque la imagen del héroe LeoncioPrado

es lealtad y coraje en alto grado.

Una de sus arengas dice:

Sabed que las balas del enemigono matan

y que morir por la Patria

es vivir en la inmortalidad.

Desarrollando el nutrido progra-ma

de fiesta y encuentros de filigrana

habrá misa y desfiles con pasomarcial

y toda actuación cívica será genial.

El 24 de mayo será la CeremoniaCentral

en el patio de honor de la G.U.E.Leoncio Prado

se izarán con honores el PabellónNacional

y la emblemática banderainstitucional

entonando con fervor el HimnoPatrio

en ese solemne e histórico patio.

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:207

Page 8: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

¿Fiesta electoral?

Por: Luis García Barreto

OPINIÓN

Tenemos que aplacar laatmósfera de odios

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Este mundo globalizado requiere de otros dis-cursos, de otras realidades que dejen de incitar alodio, de otras situaciones menos violentas, y tambiénde otros referentes más fraternos. Hemos de recono-cer (y conocer) que vivimos un tiempo verdadera-mente preocupante, lo que nos exige una inaplazablereflexión como especie pensante, ante la inmensidadde males que nos envuelven. Por una parte, aprove-chamos cualquier circunstancia para perjudicar alos demás. Por desgracia, generalmente activamosantes la discordia que la concordia. Provocamos másque aplacamos. También solemos ser más agitado-res que pacifistas. Asimismo, nos ensamblamos an-tes para compartir una venganza que para vivir unareconciliación. Realmente, no se entiende esta cegue-ra que raya la terquedad más absurda.

Andamos tan aborregados que apenas tenemosun momento para recapacitar. Uno ha de ser lo quequiera ser sin fastidiar al otro. Por desdicha, hacetiempo que lo hemos confiado todo al fanatismo delos que mueven los hilos del poder, que en lugar deconstruir, más bien lo destruyen de cabo a rabo todo,porque sus simientes son de rencor. El resentimientoes tan fuerte que la atmosfera está desbordada por eldesprecio de tantos corazones que no sienten, nadamás que avaricia y orgullo. Esta mezcla explosivanos ha devaluado como seres humanos. Apenas va-lemos nada en los circuitos de esta mundana existen-cia, cada día más desalmada, sin espiritualidad al-guna, bestialmente degradada hasta el extremo de noquerernos ni a nosotros mismos.

Estoy convencido de que todas las contiendas co-mienzan en el interior de uno mismo, no en los cam-pos de batalla, en los corazones de las personas.Tenemos que empezar a celebrar la generosidad delos que sirven a la ciudadanía, a sus semejantes, enlugar de glorificar a las autoridades. Los fanáticossigue soñando con esa sensación de superioridad.Son intolerantes, altaneros e intransigentes. No ad-miten otros modos y maneras de convivir. Están se-guros de llevar la razón siempre. Ellos mismos seconsideran la conciencia del mundo. ¿Habrá nece-dad mayor? Esta forma de proceder resulta estúpi-da, pero ahí está, oponiéndose a la liberación ciuda-dana.

Ciertamente, necesitamos ser liberados de tantasataduras y reiniciar una historia nueva, donde nadiepueda ser reducido al rango de cosa y donde todospodamos compartir cuando menos una sana sonri-sa, que nos lleve a concebir nuevas formas de pen-

sar. Si en verdad queremos transformar las sociedades,nos incumbe a esta generación mantener viva la diversi-dad de culturas y aprender a obrar unidos para generarla transformación. Hagamos del ser humano, una priori-dad ahora mismo, habite donde habite. Lo fundamental estomar como abecedario el sentido de gratuidad, puestoque lo que necesitamos es una mayor cooperación a nivelglobal. No cabe duda, de que estas desproporciones eco-nómicas actuales, entorpecen el lenguaje del alma, dañan-do seriamente la convivencia entre culturas.

Indudablemente, esta atmósfera de odios se acrecien-ta con cultivos ilícitos, como la exclusión y otros desórde-nes que nos dejan al borde del caos. Fríamente, causaespanto esta falsa solidaridad propiciada desde el reinode los poderosos. Lo que hay que impulsar son otros entu-siasmos más auténticos, más de donación, más de com-partir y colaborar. En todo caso, el contexto del mundopresente pone de manifiesto múltiples amenazas, peroestá en nuestras manos, en las manos de todos, optar porla armonía o la enemistad, elegir entre el avance o el re-troceso, o escoger entre la libertad y la esclavitud. Estoexige que nos ocupemos (y preocupemos) por el ocaso detantos valores fundamentales. Por consiguiente, no son derecibo determinados juegos que nos deshumanizan, hastael punto de dejarnos insensibles ante la siembra de males.

Naturalmente, para combatir tantas dolencias terro-ríficas hace falta ganarnos los corazones y las mentes delas personas. Gandhi, por ejemplo, demostró el poder deoponerse a la opresión, la injusticia y el odio de manerapacífica. Su ejemplo ha inspirado a muchas otras perso-nas que hicieron historia, como Martin Luther King Jr.,Václav Havel, Rigoberta Menchú Tum y Nelson Mandela.Efectivamente, ellos nos encomendaron a cada uno de no-sotros, a través de sus humanas actuaciones, que sosegá-ramos la atmosfera de inquinas, defendiéramos la digni-dad de cada ciudadano, y trabajáramos en beneficio de unmundo en el que la ciudadanía, cualquiera que sea sucreencia o cultura, para que pueda convivir sobre la basede la unidad y de la unión, realidad que se sustenta con elrespeto y la equidad.

Tanto la clemencia como la compasión, legítimamentehumanista, en cierto sentido es la más perfecta represen-tación de la igualdad entre los seres humanos y, por tanto,asimismo el símbolo más perfecto de la justicia, en cuantotambién ésta, dentro de su ámbito, mira al mismo resulta-do. En consecuencia, conocedores que la desigualdad es elproblema capital que define nuestro tiempo, junto a ello,además cuando falla la consideración hacia el semejante,la violencia toma posiciones para imponer sus criterios yhasta sus maneras de pensar. Por eso, se necesita valorpara hacer frente a esta amargura de atrocidades, que aveces nos vienen impuestas por la discriminación y la bru-talidad que nos circunda, pero que hay que apartarse delconflicto y adoptar una postura comprensiva. La barbariepuede ser contagiosa, pero también puede serlo la corte-sía. Es cuestión de sensatez, de saber guiarnos por elimperativo de no causar daños a los seres humanos ni alplaneta. A lo mejor tenemos que amar lo que es digno deser querido y aborrecer lo que es abominable; pero paraello, inevitablemente, hace falta tener un recto criterio paradiferenciar entre lo uno y lo otro.

Vaya tarea que le esperaría a la autoridad elec-toral de cara al próximo 5 de octubre si las elec-ciones regionales y municipales se ganaran en fun-ción de los galones de pintura de las pintas en lasparedes. No se da la partida y las ciudades de laregión ya fueron ganadas por un arcoíris que afectael ornato y la sensibilidad visual.

Es una lástima que lo que debería ser una granfiesta ciudadana con las elecciones de los gobier-nos subnacionales se haya convertido en un tapeteopaco por las acusaciones de presunta delincuen-cia organizada por el gobierno regional de Áncashy presuntos malos manejos del erario en Tumbes.Es una pena que estos episodios no deseados parala democracia sirvan de marco para la próximacampaña electoral, toda vez que, algunos intere-sados, la vienen expandiendo cual mancha de aceitea todas las regiones, aunque también es obvioque los parlamentarios se han convertido en unasuerte de acusetes para deslegitimar gobiernos yponer candidatos de su preferencia.

Hay muchos intereses y desde Lima se criticala proliferación de movimientos regionales espo-rádicos que renacen o se crean para las eleccio-nes. En las mesas de debate y columnas de diariosy revistas capitalinas, este tema es lugar común.Sin embargo nada dicen sobre el incompleto y de-fectuoso proceso de descentralización, el apuro desu aprobación y la falta de evaluación y correctivos.Claro, ahora los gobiernos regionales serios sonmezclados con los otros y, bajo ese pretexto, conun sistema de parches cortoplacistas y populistas,dedicarse exclusivamente a discutir sobre la noreelección de autoridades subnacionales. Los par-tidos se expresan desde el Parlamento y descono-cen las realidades o se ponen de perfil para frenaro no poner reversa en el proceso de descentraliza-ción. La crítica es facilista como en otros muchoscasos.

Si no hubiese movimientos regionales ¿quiénescompetirían? si los partidos se han ausentado delos escenarios regionales y municipalidades. Noles interesa a no ser para lograr cámaras o prime-ras planas a sus operadores. Nada dicen del aban-dono y su falta de convicción descentralista. Porello ni corrigen, ni se involucran, sino que única-mente buscan el escandalete y posibles votantespara las elecciones del 2016.?

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:208

Page 9: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 2014 9PROVINCIAS

hoyTingoPascual Guzmán entrega títulos que no estánregistrados en Sunarp

Tingo María -Huánuco. Un grupo depobladores de Venenillo,localidad ubicada en elcentro poblado CastilloGrande, protestaron alsentirse engañados por elalcalde provincial de

Leoncio Prado, PascualGuzmán Alfaro, quienhace unos días les entre-gó alrededor de 216 títu-los de propiedad de susterrenos sin que estos es-tuvieran inscritos en laSuperintendencia Nacio-

nal de Registros Públi-cos (Sunarp), tal comofue el compromiso delburgomaestre.

Los denunciantesseñalaron que los títulosse los ofrecieron gratui-tamente, pero posterior-mente les exigieron elpago de 220 soles a lacomuna provincial porcada uno de los benefi-ciarios.

Nilo SalazarFonseca, teniente gober-nador de Venenillo, ma-nifestó que cuando re-claman por esta situa-ción a Guzmán, el alcal-de y sus funcionarios semolestan y buscan la for-ma de perjudicar a su

población.“El CADA financió

toda la titulación, peroen la Municipalidad (deLeoncio Prado) dicenque hubo gastos admi-nistrativos y por eso pa-gamos 220 soles cadauno, a veces no quieroni hablar del alcalde(Guzmán) porque cuan-do se habla ellos se mo-lestan y malinterpretanel tema”.

Efectivamente, fuen-tes de la comuna confir-maron que los títulosfueron tramitados y ges-tionados por el enton-ces Cuerpo de Apoyo alDesarrollo Alternativo(CADA).

“Regalía” de Curimaná será promocionada a nivel nacional

Caída de agua de Padre Abad aparecerá enreportaje de TVPerú

Aguaytía - PadreAbad. El presidente re-gional de Ucayali, Jor-ge VelásquezPortocarrero, anuncióque el programa Repor-taje al Perú, conduci-

do por el periodistaManolo Del Castilloen TV Perú, realizaráun programa dedicadoa promocionar las ca-taratas y caídas deagua de su región, en-

tre ellas la “Regalía”,ubicada en el distritode Curimaná, provin-cia de Padre Abad.

Para llegar a esteatractivo natural, se re-corren 34 km al inte-rior de la carretera ha-cia Curimaná que par-te desde el kilómetro60 de la carretera Fe-derico Basadre; se cru-za el río Aguaytía,para reiniciar un trechode carretera hasta elcaserío Bello Horizon-te.

Desde allí hay quedesplazarse en bote amotor río arriba y en unlapso de hora y media

se llega a buen puer-to para emprenderuna caminata por es-pacio de 20 minutoshasta llegar al ansia-do destino.

Otras cataratas ycaídas de agua queserán promocionadaspor Reportaje al Perúserán: Loroyacu, San-ta Rosa, LosGuacamayos, Los To-boganes deHidayacu, entreotras, que forman par-te de las maravillasnaturales que poseela provincia de PadreAbad.

En algunos caseríos de Curimaná el balón degas cuesta hasta 40 soles

Aguaytía - Ucayali.En casa deherrero…Cuchara depalo. Como si se trata-ra de una mala bromao de algún antiguo ada-gio, en algunos case-ríos del distrito deCurimaná, zona ricaen producción

gasífera, el balón degas cuesta hasta 40soles.

Tuvo que llegar elhumo de las bombaslacrimógenas hasta eldespacho del primerministro, para que elEjecutivo reaccionaray enviara una comi-

sión a Aguaytía a ne-gociar el levantamien-to de la huelga indefi-nida en el que estabanempeñados losucayalinos, exigiendola masificación el gasen la región.

Ya desde el prime-ro de abril se habíandejado sentir las pro-testas , cuando los po-bladores tomaron lascalles para reclamar algobierno se les inclu-ya en la masificacióndel gas, proyecto quefue diseñado inicial-mente para beneficiara la población dePucallpa, capital de laregión, pero dejandode lado a los pueblos

que se encuentrandentro de la zona deexplotación, dentrode ellos Curimaná,distrito de PadreAbad, en donde unalto porcentaje de supoblación vive en po-breza y pobreza ex-trema.

Desde marzo de1994, las empresasMaple GasCorporation -primero-y luego AguaytíaEnergy, han venidoexplotando los yaci-mientos gasíferos quese encuentran en elLote 31C, recurso na-tural que les ha per-mitido producir y ven-der gasolina, energíaeléctrica y gas licua-do de petróleo (GLP).

Sus gananciasanuales han sido fa-bulosas en compara-ción con la regalíasque han venido pa-gando y gracias a loscontratos leoninos ydesventajosos que fir-maron con Perúpetro.

ingresa a nuestra webwww.hoy.pe

En carretera de penetración a

Mapresa y en Moyun

Policías recuperan 2Bajaj robados

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.)El día 18 de mayo alas 8:40 de la maña-na, policías del depar-tamento de emergen-cia del Frente PolicialHuallaga a bordo dela UU.MM. PL-12258,cuando realizabanpatrullaje motorizado,conocieron que a laaltura de la carreteraFernando BelaundeTerry, entrada aMapresa, se encontra-ría un vehículo menorBajaj trimóvil que seencontrarían desman-telando sujetos desco-nocidos.

Por ello, el perso-nal policial realizó labúsqueda intensivadel Bajaj por alrede-dores del lugar y selogró hallarlo a qui-nientos metros, ingre-sando de la carreteraFernando BelaundeTerry por la carreterade penetración al sec-tor de Mapresa. Elvehículo era de placade rodaje W7- 3562,color rojo, marcaBajaj, modelo torito;asimismo, dicho vehí-culo no contaba contres llantas, estaba sinasientos posteriores,sin equipo de auto ra-dio, por eso fue tras-ladado hacia las ins-talaciones del depar-tamento de robo devehículos a fin reali-zar las diligencias co-rrespondientes.

El mismo día, alconocer sobre la de-nuncia presentada porel Sr. Fernando GarcíaAscencio (33), quiendenunció haber sidovíctima del presuntodelito contra el patri-

monio-hurto de su ve-hículo menor (Bajaj)color rojo, de placade rodaje NM-13573,hecho ocurrido el 17de mayo a las 9:00 dela noche aproxima-damente cuando lohabía dejado estacio-nado en la cuadra 9del Jr. Iquitos, paraingresar a un estable-cimiento comercial,pero al salir, luego deunos minutos, ya noencontró su vehículo.

Por ello, la policíabuscó el vehículo porlos alrededores de laciudad de Tingo Ma-ría, y a la 1:55 de latarde, en "Moyuna", yal ingresar por unacarretera de penetra-ción, el mismo queconduce a las orillasdel río Huallaga, sehalló al vehículo me-nor rojo de placa derodaje NM-13573,posteriormente, alefectuarse un registropreliminar, se consta-tó que le habían sus-traído tres neumáti-cos con sus aros, asímismo, el espejo ex-terior lado izquierdo,y entre la maleza seubicó el espaldar delasiento posterior, pos-teriormente del vehí-culo, siendoremolcado al vehícu-lo policial y traslada-do hasta el frontis dela comisaría, para lasdiligencias de ley,donde se hizo presen-te el Sr. FernandoGarcía Ascencio(33), quien reconociócomo suyo dicho ve-hículo para sea entre-gado a su propietario,previa acreditacióndel mismo.

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:209

Page 10: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoLuego de promover la creación

Alcalde de Pallanchacra pide se derogueordenanza de creación del centro pobladode Vinchos

Huariaca (Junichi Es-trella). Aunque parezcapoco creíble, el acalde dela Municipalidad Distritalde Pallanchacra,Apolinario AguilarBerrospi, luego de pro-mover la creación delCentro Poblado deVinchos y lograr su co-metido, ahora, con unreciente documento diri-gido a la MunicipalidadProvincial de Pasco, so-licitó que se derogue laordenanza querecategorizó a esta loca-lidad.

Incluso el sábado setenía programado la con-formación del comitéelectoral para elegir al pri-mer acalde de Vinchos,no obstante, se suspen-dió a raíz del documentodel alcalde y del presi-dente de la comunidadcampesina dePallanchacra, FranciscoChamorro Cervantes."Este es un fenómeno", sesorprendió, el gerente de

Apolinario Aguilar BerrospiAcalde de la Municipalidad Distrital

de Pallanchacra

Desarrollo Social, JuanMedina Robles, al repa-rar en la lectura del do-cumento, "aquí, él mis-mo se pone la soga enel cuello", declaró con-trariado, pues conjunta-mente con la autoridadtrabajaron para la crea-ción del nuevo centropoblado.

"Se burló de su pue-blo. Ojo, él, el 27 deabril, en una reunióncomunal dijo que fue elpromotor y ahora pidela derogatoria. Sincera-mente está jugando conla administración públi-ca, hasta puede ser pe-nado", cuestionó. Comose recuerda, los comu-neros de Pallanchacra,se oponen a larecategorización por-que no cumpliría con elmínimo de mil pobla-dores, y según un abul-tado expediente, alrede-dor de 600 vecinos se-rían de la capital del dis-trito, más no de Vinchos,

además de observacioneslimítrofes. Observacionesque fueron absueltos porel consultor, por el cualdaban potestad para quesiga con la elección del al-calde.

En el oficio Nº 076 dela comuna distrital, al queaccedimos, el alcalde, sos-

tiene que las autorida-des comunales seoponen a la creacióny además que hubo unacuerdo del concejode regidores aproban-do la derogatoria de laordenanza 001-2014.

Alcalde de Uchumarca fue sorprendidocuando manejaba aparentemente ebrio

Pasco (Junichi Estre-lla). En vez reconocer suirresponsabilidad deconducir en estadoetílico, el alcalde del Cen-tro Poblado deUchumarca de la provin-cia Daniel AlcidesCarrión, Rafael De la CruzAtencio, habría respon-dido groseramente y seresistió a la intervenciónde la policía, de acuerdoa la filmación que le hi-

cieran los SOT PNP, JoelMendoza Sedano y Je-sús Rivera Muñoz.

La tarde del sábadopasado, cerca de las 6:00p.m., a la altura de la Ins-titución Educativa CésarVallejo del distrito deYanacancha, los policíasnotaron algo extraño enla camioneta de placaA5N-918, conducidapor Rafael, que en un pri-mer momento negó estar

ebrio pese a que su rostroy forma de hablar lo dela-taba. No quiso bajarse delvehículo, empezó a ofen-der a los efectivos, por loque debieron bajarlo a lafuerza y ponerle marrocas.Su copiloto optó por darsea la fuga, abandonando asu amigo. Además, en cier-to momento, culpó a losagentes, de hacer un ope-rativo cerca de su casa,pues él, ya había llegado a

su destino.Refirió que estuvo

celebrando la inaugu-ración de un escena-rio deportivo enPomayarus, desdedonde habría condu-cido su camioneta, pormilagro, no ocasionóningún accidente detránsito que pudo aca-bar su vida y la de ter-ceros. "Cada personaasume sus responsabi-lidades", dijo.

Salió lista de 112votos golondrinosen Yarusyacán

Huariaca (Junichi Es-trella). Las denunciashechas por unos activis-tas del distrito deYarusyacán, cansadosporque los votosgolondrinos se impon-gan ante la voluntad po-pular y les nombren al-caldes no deseados, ha-brían sido refrendadasen cierta forma por elRegistro Nacional deIdentificación y EstadoCivil (Reniec), que trasuna constatación detec-tó 112 personas que noson del lugar y que for-marían parte de la ma-quinaria que está enmarcha para ganar nue-vamente el 5 de octubre,con votos de ciudada-nos que no son de lazona.

De acuerdo a la re-solución Nº 05, publica-da en la página web deReniec, luego de unaconstatación realizadaen 39 localidades delpaís, se descubrió en elcaso de Yarusyacán, quehay 61 y 56 actas en loscasos C y E, haciendo untotal de 112; es decir, enel primer caso la perso-na inscrita no reside enel domicilio declarado yen el segundo, la casadeclarada simplementeno existe en este distrito;la larga lista es encabe-zada por Alcazar AguilarJuan Agapo. Los tres úni-cos casos que detecta-ron en el distrito de San-

ta Ana de Tusi, según elRegistro Nacional, losdomicilios no existen.

Uno de los promo-tores para que se pon-ga a descubierto a losgolondrinos, OrlandoQuinto Paulino, estaspersonas provendríande la región vecina deHuánuco. Precisamen-te en este esfuerzo, enenero de este año, pre-sentaron una lista conmás de 500 personasque no seríanYarusyacán, por el cualconfirmaron sus sospe-chas con "solo 112 per-sona, pero estos ya es-tán inhabilitados parasufragar en nuestro dis-trito", aseveró.

Nuevamente pre-sentaron un planillónde 450 personas queigualmente no serían dela localidad, en el quepersonas comoAlejandrina BernardoAtanacio, provenientedel distrito deChavinillo, provinciaDos de Mayo,Huánuco, votarán el 5de octubre para elegiral alcalde deYarusyacán. Advirtióque no estarán tranqui-los con que los sus-pendan, sino que bus-carán los sancionencon la cárcel, de acuer-do a la ley contra losvotos golondrinos, quecontempla hasta ochoaños de prisión.

Segundo Festival IntiRaymi 2014 se realizaráen el ComplejoArqueológico"Chaupichancha"

Pasco. El próximo 24de junio se realizará el se-gundo festival del IntiRaymi 2014 en el comple-jo arqueológico turístico"Chaupichancha" de la lo-calidad de Antapirca, dis-trito de Santa Ana de Tusi,así lo informó Rodolfo Ro-jas Villanueva, director re-gional de Comercio Exte-rior y Turismo del gobier-no regional Pasco, cuyafinalidad es promocionarel recurso turístico que laprovincia Daniel Carrióntiene para ofrecer al Perúy al mundo.

"Los comuneros deAntapirca están muy en-tusiasmados con la reali-zación del festival y noso-

tros desde la dirección deturismo vamos apoyar-los", sostuvo el referidofuncionario al tiempo deanunciar que faltando al-gunas semanas se desa-rrollaría el lanzamientode esta actividad enHuánuco.

Otra finalidad delevento cultural es que losvisitantes de la ciudad deLima y otras regiones ten-gan otra alternativa parapresenciar el Inti Raymi,que habitualmente serealiza en Cusco; y muypronto con la construc-ción, en marcha, de lacarretera Huacho-Sayán-Churín-Ayón-Yanahuanca -Ambo-Huánuco.

Dos vecinos dicen ser presidentes deYanacancha y crean dudas en la población

Pasco. Betty VenturaJanampa, quien todavíase considera Presidentade Yanacancha Matriz,refirió que el pasado jue-ves hubo una reunióngeneral de la vecindaddebido a que nuevamen-te se pretende realizar elsaneamiento básico porla Empresa ConsorcioPasco por lo que se con-sultó a la población,puesto que dicho sectorya cuenta con un pro-yecto culminado de hacecuatro años. "En esa re-

unión en ningún mo-mento se me ha desco-nocido, parece que senombró una comisiónnetamente para el temalaboral, ellos están des-esperado para que laempresa ingrese aYanacancha para quedestruya todas las pistas",explicó, dando cuentaque habría usurpaciónde cargo.

Asimismo, dijo que arazón de ello la mayoríade los vecinos están in-

cómodos, es más, afirmóhaber presentado los do-cumentos de las obras a lasinstancias correspondien-tes, asimismo ese día de lareunión anunció que con-vocará a una asamblea ge-neral para el 25 de mayodonde debe nombrarse elcomité electoral y elegirnuevas autoridades, ase-guró que en esa asambleageneral dejará su cargo adisposición y no lo dejaráen manos de vecinos queno fueron elegidos legíti-mamente.

Por su parte, Eduar-do Hurtado Villa, ase-guró ser el presidentede una nuevadirigencia transitoria deYanacancha y dijo queBetty Ventura Janampaya no es dirigente desu sector desde el 7 demayo 2014, fecha enque fueron elegidospor la población, asi-mismo refirió el día 13de mayo en otra asam-blea fue ratificado porla población para unperiodo del 2014 a2016.

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:2010

Page 11: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 2014 11

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 7 DE

JUNIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Tal vez nosotros debamos cono-cer a unas cuantas personas equivo-cadas antes de conocer a la personacorrecta, para que al fin cuando laconozcamos sepamos ser agradecidospor ese maravilloso regalo...

Una de las cosas más tristes de lavida es cuando conoces a alguien quesignifica todo, y sólo para darte cuentaque al final no era para ti y lo tienes quedejar ir.

Cuando la puerta de la felicidadse cierra, otra se abre, pero algunasveces miramos tanto tiempo a aquellapuerta que se cerró, que no vemos laque se ha abierto frente a nosotros.

Es cierto que no sabemos lo quetenemos hasta que lo perdemos, perotambién es cierto que no sabemos loque nos hemos estado perdiendo hasta

Tratamiento de la escoliosis teserán muy útiles saberlo, la podríastener ya que es un mal muy común.La escoliosis es una desviación dela co lumna ver tebra l , v is ta defrente, ocasiona una curva lateral,ésta llega a producir la rotación delas vertebras y hasta la apariciónde una giba o joroba.Aproximadamente uno de cada diezde la poblac ión presenta unaasimetría del tronco leve y quepuede considerarse dentro de lonormal. Para determinar si sonpronunciadas se ut i l izan losgrados. Las curvas de más de 10ºdeben ser t ra tadas por e lespecialista.La escol ios is se observa confrecuencia entre los 10 y 14 años y

´́

Nombres de actri-ces peruanos

llega una viejita con el doctor y ledice:

Doctor, doctor, tengo este problemade que me echo muchos gases,auque no me preocupa mucho

porque no huelen ni se oyen, porejemplo ahorita me he echado como

20 y usted ni se ha dado cuenta. ¿Quépuedo hacer?

El doctor le dice:Tómese estas pastillas y en una

semana regresa.A la semana siguiente llega la viejita y

le dice al doctor:Oiga doctor, ¿Qué me dio que ahora

mis gases ya huelen, y muuuy feo?El doctor le dice:

Muy bien, el problema de la sinusitisestá resuelto, ahora trabajaremos en

su oído.- Doctor, doctor, ¿qué me ha dicho

que tenía? ¿Acuario? ¿Piscis...?

- Cáncer, señora, cáncer.

se inicia después de los 8 años,mayoritariamente en las mujeres enuna relación de 6 a 1 con respecto alos hombres. Es decir las mujeres lotienen con mayor frecuencia, tal vezpor el uso de cartera o por no sabercompensar el peso a ambos ladosen sus rutinas diarias.Es impor tante no confundi r laescoliosis, en la que el paciente nopuede corregir de forma voluntaria sudeformidad, con la act i tudescoliótica, en la que el paciente sipuede correg i r la , cuando se lesolicita. La actitud escoliótica sonlos defectos posturales mayormente.El término escoliosis viene siendoutilizado desde Hipócrates y Galenoen los años 201 a 131 A de C. Engr iego eskol ios is es "condic ióntorcida".

Surgirán nuevas oportunidades en el amor, por lo que si no tienes pareja esposible que conozcas a alguien que te parezca interesante. Si la tienes,sorpréndela con algo especial, alimentando esa pasión que aún seguís sin-tiendo. Tu pareja lo agradecerá.

1. Santiago Magill

2. Teddy Guzman

3. Renato Rossini

4. Karina Calmet

5. Sonia Oquendo

6. Sergio Galliani

7. Diego Bertie

8. Maricielo Effio

9. Gionella Neyra

10. Vanessa Terkes

11. Melania Urbina

12. Virna Flores

13. Magdiel Ugaz

14. Jimena Lindo

15. Ebelin Ortiz

16. Monica Sanchez

Duele amar a alguien y no ser

correspondido.que lo encontramos.

Darle a alguien todo tu amor nunca esun seguro de que te amará, pero no esperesque te amen, sólo espera que el amor crez-ca en el corazón de la otra persona, pero sino crece sé feliz porque creció en el tuyo.

"La capacidad de reír juntos es elamor" (Françoise Sagan, escritora france-sa)

Hay cosas que te encantaría oír y quenunca escucharás de la persona que tegustaría que las dijera. Pero no seas tan sor-do para no oírlas de aquel que las dice des-de su corazón.

El amor llega a aquel que espera, aun-que lo hayan decepcionado, a aquel queaun cree, aunque haya sido traicionado, aaquel que todavía necesite amar, aunqueantes haya sido lastimado y a aquel que tie-ne el coraje y la fe para construir la confian-za de nuevo.

La Frase del DíaTodo lo que somos es el resultado de lo que hemospensado; está fundado en nuestros pensamientos y

está hecho de nuestros pensamientos.

Hoy te sentirás particularmente realizado en el trabajo, y eso te aportará unagran confianza en ti mismo. Además, puede que uno de tus jefes, uno de tussuperiores o incluso un compañero, te felicite personalmente, inyectándoteuna buena dosis de autoestima.

Hay ciertas actividades culturales que te gustaría llevar a cabo y que norealizas no porque no tengas tiempo, sino porque yerras en el orden de tusprioridades. Podrías, a poco que te lo propongas, reorganizarte para haceraquello que te gusta y que, por un motivo u otro, siempre acaba frustrado.

Vivirás una jornada en la que el amor, manifestado en sus más variadas formas,será el protagonista. Te sentirás unido a tu pareja de un modo casi mágico y,si no la tienes, vivirás momentos igualmente plenos y amorosos con un buenamigo o con alguien de tu familia.

Si logras evitar las distracciones que puedan desviarte de lo que tú realmentedeseas, encontrarás la fórmula para hacer realidad, muy pronto, algunas detus metas y objetivos. Verás una película en casa o en el cine que te marcaráde algún modo

El día transcurrirá de un modo tranquilo, pero tendrás que elegir, debido a unolvido o a un problema de agenda de última hora, entre hacer sólo una de dosactividades que te gustan mucho. Acertarás en tu elección sólo si eres gene-roso con los demás.

Tu necesidad de propagar y buscar la belleza no conoce límites, pero debesaprender a complementar esta virtud con el raciocinio. Tenlo particularmentepresente hoy, pues pueden presentarse situaciones que no sean tal y comoparecerán serlo en un principio.

Alguien podría invitarte a la salida del trabajo a tomar algo y lo pasarás muybien, pero debes tener cuidado de que la cosa no se te vaya de las manosde tal forma que acabes siendo tú el perjudicado en algo en lo que no tendríaspor qué serlo.

Aun íntimo amigo verá recompensados hoy sus esfuerzos con un logro extraor-dinario en algo que llevaba tiempo buscando. Te sentirás alegre y contento porél, pero lo verdaderamente importante es que logres transmitirle este senti-miento con sinceridad.

Debes aprender a aflojar y a no ir por la vida como si fuera una carrera. Hoy,concretamente, vivirás situaciones de gran tensión a menos que logres relajar-te antes de actuar y de decir determinadas cosas. Está en tu mano manejarla situación.

Desde hace tiempo llevas valorando si son convenientes para ti alguna de tusrelaciones con los demás. Si observas bien cierto comportamiento que tendrálugar hoy, saldrás de dudas al menos en relación con una persona que tal vezno es todo lo honesta que a ti te gustaría.

Tu fe ciega en el lado invisible de la vida podría llevarte a cierta discusión conun amigo que, aunque te valora mucho, puede no entender ciertas cosas quetú planteas, lo cual no debe desanimarte ni afectar a tu relación con él. En elterreno doméstico encontrarás una cosa que creías perdida.

Dante AlighieriCronologia de su Vida

1265 Nace en Florencia.1274 Primer encuentro con Beatriz Portinari,

la mujer a quien amó y exaltó como símbolo su-premo de la gracia divina.

1285 Contrae matrimonio con Gemma Donati.Cursa estudios en la Universidad de Bolonia.

1289 Participa en la batalla de Campaldinocontra los gibelinos.

1290 Muerte de Beatriz Portinari.1293 Finaliza La Vida nueva.1301 Los güelfos «blancos» son vencidos y

Dante es condenado al destierro.1302-1307 Empieza a escribir El convite y So-

bre la lengua vulgar, en la que defiende la utiliza-ción de la lengua vernácula.

1308 Empieza a escribir la Divina Comedia,dividida en tres libros o cantos (Infierno, Purgato-rio y Paraíso), que relata el viaje del poeta a losreinos de ultratumba, acompañado del poeta lati-no Virgilio.

1312 Escribe el Infierno.1315 Escribe el Purgatorio.1318 Termina el tratado De la monarquía. Re-

side en la corte de Guido de Polenta (Rávena)1321 Termina la redacción del Paraíso, y mue-

re en Rávena.

S A P O C S C R S O P A O E T N E R F E V A S I S

F S A R E T E E R A C O N A J A C A E T I E A I U

F I O L N C I N A M Z U G Y D D E T N S R C N M O

E M A T A A A A H O F M E L I O E N K O N Z T N D

L A L Z O T J T T A I R D G N B O O I G A D I I N

V L E E G M H O T S A J A V M E R M U N F A A A E

O E S H U K A R I N A C A L M E T O D A L O G C U

L S L C U D M O R O R A R U A D R T N E O L O A Q

T S J N A B E S M A R N B E N G I O D T R L M N O

E U N A M U L S I C L O V I A A R T I N E O A T A

A A I S A T J I M E N A L I N D O A L C S I G A I

R N A A D A L N B O U E L Y G L S X R U K S I E N

A I I C N E L I S O L T R E D I O I R A S M L F O

L B O I R I N A I L L A G O I G R E S V E A L E S

A R S N N O I M A C O N I Ñ E E N U R E K I A Z L

I U I O C H F O N N O E T O G C C A R D R C S I P

S A A M O G E D O C T R A U O R L J A S E O O T A

Q I A N D I T S I C N S G C B R I E N E T S A R S

U N I V O M E C N E U E E B E N D I P S A A Z O O

M A G D I E L U G A Z E C U R R O R S Ñ S E L N O

E L O C I I S N O E S T A C T O N A R S S T A I A

R E I C O I F F E O L E I C I R A M E N E C C L A

D M A T B I T A O M R F N O E R A C T O N E S E C

A M A N C R U C I J A D A Y E D Z A A N A M C B G

G I A N E L L A N E Y R A L A R A E T L V V N E F

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:2011

Page 12: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 201412

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:2012

Page 13: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 2014 13

Julio César Uribe y el singular premio que les dará asus jugadores

León arrancael Torneo

Apertura conGarcilaso

Estoycontento

en elLeón,

sino yame

hubieseido

En San Martíntienen claro que elobjetivo es ganaresta Copa Inca, porlo que hasta JulioCésar Uribe tienedecidido el premioque les dará a susjugadores.

Lima. A pocashoras de disputar lafinal de la CopaInca, el técnico delDeportivo San Mar-tín tratar de motivara sus jugadores almáximo, por lo que

les hizo una promesaen caso logren derro-tar a Alianza Lima enel Callao.

"Primero logramosel propósito y si quie-ren los meto en un ba-rril de cerveza, todotiene su momento", de-claró Julio César Uribea radio Ovación.

Estas declaracioneslas hizo cuando resal-taba el nivel deprofesionalismo quealcanzó su plantel."Muchos han corregi-do situaciones que

eran complicadas, tra-tamos de ser profesio-nales, aquí no haymagia, la vida y elfútbol tienen un cami-no, no hay tiempopara la pendejada nipara el término medioy de ser exitoso conpoca exigencia",apuntó.

Deportivo San Mar-tín y Alianza Lima seenfrentarán este miér-coles 21 de mayo enel Estadio MiguelGrau del Callao a las20:00 horas.

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:2013

Page 14: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 201414BB JUEGO LIMPIO

Cremas jugarán de visita en Urcos

León arranca el TorneoApertura con Garcilaso

Huánuco (Jesús Suárez). Para León terminóel Torneo Inca y en adelante se preparará parael Torneo Apertura y Clausura que empieza re-cién el 7 de junio según lo estableció la Aso-ciación Deportiva del Fútbol Profesional. Y elcuadro crema deberá viajar a Urcos para en-frentar la primera fecha al Real Garcilaso.

León demostró que tiene equipo para pelearpor el título del Descentralizado y espera supe-rar el ritmo de juego que le imprimió los últi-mos partidos del Torneo Inca. Los cremas em-pezaron ese campeonato adormecidos y deja-ron escapar puntos importantes que a la postreles impidió pelear por el título.

Con un equipo ya más cuajado y con figu-ras como Fabio Ramos recuperando su nivel,además de los destacados Carlos Preciado yDiego Manicero, el cuadro del Wilmar Valen-cia no tiene escusas para tentar el título y lo-grar nuevamente que León clasifique a unaLibertadores.

Terminó segundo en su grupo

La Reserva se despidiógoleando

Huánuco (JesúsSuárez). Son dos añosque César Chacón de-muestra su capacidadcon la Reserva del Leónde Huánuco. El entre-nador huanuqueño lle-vó a su equipo al se-gundo puesto al térmi-no de la Copa Inca lue-go de golear por 4-1 aUnión Comercio.

Los jóvenes Leonessumaron 25 puntos ysuperaron a equiposcomo Juan Aurich y

Alianza Lima, cabe re-saltar que el Grupo Alo lideró Sporting Cris-tal con 32 puntos.

La final del Torneode Reservas la jugaránSporting Cristal y Uni-versitario, los cremaslideraron su grupo ydisputarán el título conlos celestes del Rimac.

A continuación losresultados de la 14º fe-cha del Torneo de Pro-moción y Reservas:

León de Huánuco

4 - Unión Comercio 1Juan Aurich 6 - Real

Garcilaso 0Alianza Lima 1 -

Inti Gas 1San Simón 0 -

Sporting Cristal 2UTC 0 - U. César

Vallejo 1Cienciano 2 - Los

Caimanes 1Sport Huancayo 2 -

Universitario 0U. San Martín 5 -

FBC Melgar 1

Jugadores de Alianza Universidad…

Quieren ser los héroeshuanuqueños

Huánuco (JesúsSuárez). En AlianzaUniversidad todo es fe-licidad. Los pupilos delMiflín Bermudez estáncomo líderes de la Se-gunda División e invic-tos en el campeonatolo que ha generado unambiente de confrater-nidad en el grupo quedesea conseguir el tí-

tulo y el ingreso al Des-centralizado.

La tarea de traerseel empate deCajamarca no fue nadafácil sobre todo al ju-gar con uno menos.Será sentirá la ausenciade Carlos Laura elpróximo partido pero sureemplazante que seríael tingalés RyderRaymundo, desde hoy

ya se pondrá a puntopara entregar su vayainvicta el fin de sema-na.

Alianza Universi-dad con dos victoriasde local y dos empa-tes en calidad de visi-ta suma 8 puntos y es-pera a su próximo ri-val en Huánuco queserá DeportivoCoopsol.

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:2014

Page 15: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Fabio Ramos:

Estoy contento en el León,sino ya me hubiese ido

Huánuco (JesúsSuárez). No está en el ni-vel que llevó a Garcilasopelear dos años consecu-tivos el título del Descen-tralizado pero ha levan-tado considerablementesu juego. Fabio Ramosdijo estar contento en elLeón de Huánuco a pe-sar que no fue tomado encuenta para la mayoría departidos del Torneo Inca.

"Estoy contento en elLeón, sino fuese así ya mehubiese ido. Yo trabajopara aportar al equipo yno para agradarle a na-die", fueron las declara-ciones de Fabio Ramos altérmino del partido conComercio.

Actuó las dos últimasfechas ante Inti Gas yUnión Comercio y enesas dos ocasiones sehizo presente en el mar-cador. Su último encuen-tro ante los deMoyobamba se le viocon más predisposiciónal juego en equipo y re-saltó su sociedad conManicero y Preciado

Jorge Rivera:

Los hombres cuandocometemos errores losreconocemos

Huánuco (Jesús Suárez). Tras el blooper que cometió en el partido del do-mingo lo que significó el primer gol de Unión Comercio. El arquero Jorge Riverareconoció su error y dijo que en su afán de entregársela a un compañero, despe-jó cortó lo que permitió que el jugador de Comercio intercepte el balón y mar-que el tanto.

"El objetivo era ganar como sea a pesar que tuvimos errores garrafales; perolos hombres cuando cometemos eso debemos reconocerlo y afrontarlo con lafrente en alto", declaró.

Además agradeció el apoyo de la hinchada a pesar del error y dijo que eso sedebe al reconocimiento por el trabajo que demuestra en todos los partidos.

Gonzalo Núñez y su ácidacrítica sobre Claudio Pizarro

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

Fiel a su estilo, Gon-zalo Núñez volvió a arre-meter en contra deClaudio Pizarro tras cono-cerse que no estará pre-sente en los duelos anteInglaterra y Suiza.

Lima. El conocidohombre de prensa volvióa hablar fuerte en contradel 'Bombardero', quienserá uno de los ausentespara los duelos amistososque afrontará el seleccio-nado peruano en Europa.

"Entre las muchas co-sas que le puedo recono-cer a Pizarro es su capa-cidad para escoger parti-do. Él elige a qué partidosviene y a qué partidosno", manifestó GonzaloNúñez en el programa'Pasión por el Fútbol'.

"Con el Bayern

Munich no se le discutenada, pero en la selec-ción está jalado", conti-nuó el conocido perio-dista.

Como se recuerda,Claudio Pizarro es uno delos tantos jugadores ex-

tranjeros que no estaránfrente a Inglaterra y Suiza.A la ausencia del 'Bom-bardero' se le suman lasde Paolo Guerrero,Jefferson Farfán, JuanVargas y CarlosZambrano.

Selección: Convocados delexterior para enfrentar aInglaterra y Suiza

Los convocados quejuegan en el exterior paraenfrentar a Inglaterra ySuiza en Europa.

Lima. La FederaciónPeruana de Fútbol (FPF)reveló la lista de convo-cados para enfrentar aInglaterra y Suiza.

En la lista de convo-cados resaltan las ausen-cias de los experimenta-dos Claudio Pizarro,Paolo Guerrero, JuanVargas y Jefferson Farfán.

El amistoso ante elseleccionado de Inglate-

rra se disputará el viernes30 de mayo en el estadiode Wembley y será trans-mitido en vivo por CMDdesde las 14:00 (horaperuana).

Días después, martes

3 de junio, en Lucerna,Perú enfrentará a Suiza,duelo que será transmiti-do en vivo por CMD des-de la 1.30 pm. (hora pe-ruana).

Descentralizado 2014: Conoce el Fixturede Torneo Apertura y Clausura

Una vez acabada laCopa Inca, los equipos deltorneo local deberán cen-trarse en lo que será elinicio del Torneo Descen-tralizado.

Lima. El segundo tor-neo arrancará con la dis-puta del Apertura, quetendrá como duelosexcluyentes los que pro-tagonizarán Universitariode Deportes ante Sport

Huancayo en Lima, IntiGas ante Alianza Lima enAyacucho y el match en-tre Deportivo San Martíny César Vallejo en la ca-pital.

El inicio del certamenestá previsto para el 7 dejunio y cuyo ganador cla-sificará a la CopaLibertadores 2014 y tam-bién al Play Off a fin deaño.

Por su parte, el Tor-neo Clausura tiene pre-visto iniciar el 30 de agos-to con los duelos de re-vancha del Torneo Aper-tura. La última jornada sedebe llevar a cabo el 16de noviembre.

Cada uno de los dostorneos consta de 15 fe-chas y son independien-tes uno del otro.

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:2015

Page 16: Hoy martes 20 de mayo 2014

hoy / Martes, 20 de mayo de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

Remato terreno de 1800m2, ubicado al COSTADO DELA ESCUELA DE POLICIAS; en el Distrito de SANTA

MARÍA DEL VALLE. Informe: 962787597

OCASION POR MOTIVO DE VIAJE

OCASION VENDO TERRENOEn la ESPERANZA Informe celular 989311852

Avisos Económicos

ALQUILO LOCAL COMERCIALÁrea 600mts. Plena Pista Carretera Central Km. 1.5 -

mayores Informes RECREO LA CATARATA Cel.962986414 Rpm *0027100

Juan Vargas: Suexplicación para noestar ante Inglaterray Suiza

Hace unos meses sedaba por hecho la presen-cia de Juan Vargas paralos amistosos en Europa,pero en los últimos díasquedó descartado decualquier convocatoria.

Lima. El popular'Loco' había ganado mi-nutos en su club, laFiorentina y hacía pensarque estaría de todas ma-neras ante ingleses y sui-zos en el 'Viejo Continen-te', pero al final la situa-ción cambió totalmente.

"Lo que nos ha comu-nicado Juan Vargas es quese tiene que operar de unahernia. Tenemos queconfirmar la informaciónmédica. Va a ser operado

y no podemos hacernada", declaró Aníbal Ca-lle, vicepresidente de laFPF, al programa 'Blancoy Negro'.

"Creo que cuandohay situaciones médicas,no hay nada más que ha-cer. Es lamentable porquees un jugador importante",continuó el dirigente de laFPF.

Hay que recordar, queal igual que Juan Vargas,los internacionalesClaudio Pizarro, PaoloGuerrero y Jefferson Farfánestarán ausentes para losduelos amistosos ante In-glaterra y Suiza a jugarseen Europa.

Lionel Messi abre la posibilidadde irse del Barcelona

Barcelona no ha teni-do una buena tempora-da y muchos hinchasresponsabilizan al argen-tino Lionel Messi. Estavez la 'pulga' hizo unmea culpa.

Barcelona. Esta maña-na el argentino LionelMessi abrió la posibilidadde dejar el Barcelona, sies que así lo deciden loshinchas del club catalán.'Leo' piensa que aún lahinchada lo quiere, poreso continúa en el equi-po, pero si la afición dejade quererlo en el equipo,el argentino no tendráotra opción más que irse.

"Estoy muy feliz deseguir en mi casa comosiempre lo dije. Es la gen-te del Barcelona la quedecide que hacer con mifuturo pero mi elecciónes continuar ya que sigosintiendo el mismo cari-ño de parte de ellos, perosi así no fuera buscaréuna solución porquesiempre voy a querer lomejor para este club",declaró Lionel Messi ensu cuenta de Twitter.

Por otro lado, el ar-gentino le pidió "per-dón" a la hinchada delBarcelona, porqueconsidera que esteaño no estuvo a la al-tura para pelear gran-des cosas con el clubque lo vio nacer.

"Sólo pedir perdóna todo elbarcelonismo y pro-meterle que el año

que viene volveremos aestar a la altura de esteclub y conseguiremoscosas importantes", aña-dió el argentino.

Lionel Messi se mos-tró muy dolido por haberperdido la gran oportuni-dad de campeonar la LigaEspañola, en la última fe-cha ante el Atlético deMadrid.

"Este año quizás no

fue como esperaba yno fue de los mejoresmíos. Pero estoy con-vencido que, al igualque con el grupo, en lopersonal también vaser distinto. Así y todo,tuvimos la oportunidadde lograr un objetivo enel último partido y nosupimos aprovechar-lo", finalizó LionelMessi.

Diego Costa: ¿Jugará la final de laChampions League?

VENDO TERRENO500 M2 en Pillco Marca, Hco. Parcela 110 - A, Malecón

Soberon. Rpm # 995220988

Diego Costa, delante-ro del Atlético de Madrid,sufre una lesión muscu-lar en el bíceps femoral,según informó el partemédico del club.

Madrid. Costa fue so-metido a pruebas médi-cas, tras la lesión sufrida

en el primer cuarto dehora del encuentrofrente al Barcelona enel Camp Nou, que de-tectaron que tiene unalesión muscular sinrotura, según afirmó elAtlético, y está "pen-diente de evolución"

para el duelo por la finalde la Champions League.

Simeone afirmó quees duda. "Empezamos lasemana, así que faltandías y no vamos a ade-lantarnos ahora a decidiralgo, porque me parece-ría muy pronto con unpartido tan importante. Loque está claro es que ne-cesitamos un jugador encondiciones importantespara jugar un partidocomo el que vamos a ju-gar", dijo el técnico, queesperará "la evolución deArda Turan y Costa hastafinal de semana".

En ese sentido, en larueda de prensa del díaabierto a los medios decomunicación en el Vi-cente Calderón, tambiénfue preguntado por si po-dría alinear a Diego Cos-ta si existiera algún riesgo

de lesionarse en la finalde la ChampionsLeague, como ocurrióen el duelo de Liga fren-te al Barcelona.

"Uno cuando entraun jugador no piensaque puede pasar eso,porque el trabajo y lassensaciones sobre tododel jugador es que estábien. Viene con unacarga y está dentro delas posibilidades quepueda pasar. Está claroque uno no lo espera,porque sino tiene quehacer un cambio muyrápido", valoró.

También advirtióde que la final "no esun partido para jugar al80 por ciento". "Obvia-mente, necesitamos es-tar con gente que estébien", agregó.

FC Barcelona: Losprimeros fichajes enla era de Luis Enrique

España. Luis Enrique Martínez, ex jugador del FCBarcelona y ex técnico del Celta de Vigo, es ahora elnuevo estratega 'blaugrana' para esta temporada 2014/2015. Para su llegada ya confirmó a tres refuerzos:

Marc André ter Stegen. El guardameta alemán exBorussia Mönchengladbach es ahora el nuevo cancer-bero del FC Barcelona tras casi un año de especulacio-nes. Ter Stegen llega a Cataluña a pedido de la mismadirectiva 'culé' y es uno de los arqueros con mejor pro-yección de desarrollo futbolístico en Alemania. Tiene22 años.

Gerard Deulofeu. El volante nacido de las canterasdel Barcelona tuvo un paso por el Everton de Inglaterraen calidad de cedido, pero esta vez regresará al Barce-lona a pedido del mismo Luis Enrique.

20 de Mayo listo.pmd 19/05/2014, 22:2016