hoy martes 07 de mayo 2013

16
hoy / Martes, 07 de mayo de 2013 1 07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:23 1

Upload: diario-hoy

Post on 24-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Hoy martes 07 de Mayo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 2013 1

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:231

Page 2: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 20132 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Directora Secretaria

A los: MIEMBROS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEHUÁNUCO

La Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, cumplecon citarle con la debida anticipación, a la ASAMBLEA GENERALEXTRAORDINARIA CON CARACTE DE URGENCIA, a llevarse a caboel día JUEVES 09 de mayo del año en curso, a horas 7.00 p.m. (primeracitación). De constatarse la falta de quórum, se procederá en la mismafecha, a una segunda citación a horas 7.30 p.m. (hora exacta);iniciándose la Asamblea con los miembros asistentes de acuerdo alEstatuto, para tratar la siguiente agenda:

* MEDIDAS A ADOPTARSE CON RESPECTO A LADESACTIVACIÓN DE LA SALA CIVIL TRANSITORIA DE LA CORTESUPERIOR DE JUSTICIA DE HUANUCO

NOTA. SU INASISTENCIA A LA ASAMBLEA SE LE APLICARÁ LAMULTA DEL 1% DE LA UIT EN MÉRITO AL ARTº. 118 DELESTATUTO.

KAREN I. LUJAN KOLLER

CITACIÓNCITACIÓNCITACIÓNCITACIÓNCITACIÓN

Recursos sirven también para contratar profesores y capacitar a pobladores

Ejecutivo transfiere partidas para ejecutar obras enzona del Vraem

El Ejecutivo transfiriópartidas presupuestariaspara mejorar la infraes-tructura educativa y pa-vimentar carreteras en lazona del valle de los ríosApurímac, Ene yMantaro (Vraem), infor-mó hoy la Presidenciadel Consejo de Ministros(PCM).

El mejoramiento de lainfraestructura vial en elVraem facilitará lacomercialización deproductos.

Los recursos, agregó,se destinaron también ala contratación de do-centes y capacitar en di-versos temas a los habi-tantes de las localidadesubicadas en dicha zona.

Al respecto y paraatender la demanda enmejora de infraestructu-

ra educativa en la zonadel Vraem, el Gobiernotransfirió 31 millones850,102.13 nuevos soles,a los gobiernos regiona-les y locales de Ayacucho,Apurímac, Junín yHuancavelica.

De acuerdo a la distri-bución presupuestalaproximadamente 9 millo-nes de nuevos soles sedestinaron a la regiónAyacucho, similar montose asignó a la regiónJunín.

Para la regiónApurímac se destinaronmás de 8 millones de nue-vos soles y más de cuatromillones a la regiónHuancavelica.

El presupuesto se uti-lizará para mejorar la in-fraestructura educativa enlos niveles inicial, prima-

ria y secundaria, que per-mitirán mejorar la calidadeducativa en el Vraem.

Contratación docenteDel mismo modo, el

Ejecutivo destinó más de15 millones de nuevos so-les para la contratación dedocentes en institucioneseducativas de la zona delVraem.

Para tal fin autorizó alos gobiernos regionalesde Apurímac, Ayacucho,Cusco, Huancavelica yJunín contratar hasta 846profesores y 117 auxilia-res de educación en insti-tuciones educativas públi-cas de educación básica ytécnico productiva esta-blecidos por el Ministeriode Educación (Minedu).

Sobre la base de lasplazas validadas por elMinedu, los profesionales

contratados laboraránen las instituciones edu-cativas de los nivelesinicial, primaria y secun-daria, en los 50 distritosque forman parte de lazona del Vraem, permi-tiendo educar a más ni-ños de localidades ale-jadas, que sólo esperancontar con docente ensu salón de clases.

Asfaltado de carre-tera

Con el objetivo depermitir que la pobla-ción de la zona delVraem pueda comercia-lizar sus productos lo-cales como cacao, caféy otros en mercadosmás competitivos, elEjecutivo pondrá enmarcha el proyecto«Mejoramiento de lacarretera Satipo –

Mazamari – Dv. Pangoa– Puerto Ocopa».

Su ejecución se haráa través de la ComisiónMultisectorial para laPacificación y Desarro-llo Económico Social enel Valle de los RíosApurímac, Ene yMantaro (Codevraem) yse destinará una partidapresupuestal de más de305 millones de nuevossoles.

Dicha obra, que be-neficiará a varios distritosdel ámbito del Vraem enla región Junín –Satipo,Mazamari y Río Tambo-consiste en el asfaltado de65.82 kilómetros de ca-rretera en un plazo de dosaños, lo que optimizarála conectividad entre lascomunidades más alejasdel Vraem en la regiónJunín.(Fuente Andina).

Afirma presidente de Comisión de Energía y Minas del Congreso

Alto comisionado será un buen aporteen lucha contra minería ilegal

El alto comisionadoque nombrará el Gobier-no para la interdicción dela minería ilegal será unbuen aporte en la luchacontra este delito y per-mitirá formular denun-cias oportunas frente acasos que afectan el am-biente, sostuvo hoy elpresidente de la Comi-sión de Energía y Minasdel Congreso, TeófiloGamarra.

«Tendrá la tarea deevaluar la problemáticasobre minería ilegal y, porlo que sabemos, verifica-rá y aplicará lanormatividad ante los ca-sos donde se está aten-tando contra el medioambiente y la naturaleza»,manifestó a la AgenciaAndina.

El legislador expresósu confianza en que elcomisionado se convier-ta en una entidad demonitoreo y supervisiónpermanente, y que for-mule las denuncias opor-tunas ante hechos queafecten la salud pública.

«Esperamos, además,que su labor sirva paraayudar a que el procesode formalización de losmineros informales em-piece a caminar», añadió.

Según refirió Gamarra,este funcionario deberáser un técnico capacitado,con experiencia en eltema minero y ambiental,y que conozca de cercala problemática que gene-ra la minería ilegal en elpaís.

Gamarra aseguró que

el comisionado contarácon el apoyo que requieradesde la comisión legisla-tiva que preside.

El Gobierno nombra-rá esta semana al alto co-misionado para la inter-dicción de la minería ile-gal, de acuerdo a lo anun-ciado en la víspera por elpresidente del Consejo deMinistros, Juan Jiménez.

Este funcionario de-penderá de la Presidenciadel Consejo de Ministros yplanificará y ejecutará ac-ciones de interdicción entodo el país, donde se cal-cula existen unos 100 milmineros ilegales, de loscuales 70 mil han expre-sado su deseo deformalización.(FuenteAndina).

Mayoría de niños peruanos reconoce que publicidad

en TV influye al comprar

Publicidad televisiva deproductos comestibles es enmayoría de comida chatarra

El 53% de la publi-cidad de productos co-mestibles emitida en te-levisión se refiere a co-mida no saludable ochatarra, cifra que seeleva a 66% cuando seconsideran solo los pro-gramas dirigidos a ni-ños, niñas y adolescen-tes, revela una investi-gación del ConsejoConsultivo de Radio yTelevisión (Concortv).

Según dicho estu-dio, elaborado en el2012, el 64% de niñosy adolescentes sienteque la publicidad emiti-da en televisión influyeen ellos al momento dedecidir comprar algo.

Asimismo, revelóque 647 minutos deanuncios comercialesp u b l i c i t a r i o sde comestibles pocosaludables y no saluda-bles fueron vistos al mespor menores de 11 a 17años.

La inversión estima-da en spots de comidachatarra durante toda laprogramación televisivaascendió, según la in-vestigación deConcortv, a 22.7 millo-nes de dólares al mes.De ese total se destinó4.4 millones de dólaresa programas vistos pormenores de 11 a 17años.

Según el tipo deinsumo que contienenen alta concentraciónl o s   p r o d u c t o scomestibles no saluda-bles difundidos en losspots televisivos, el66.7% corresponde aazúcar refinada, sodio ygrasas saturadas o trans,

indica el estudio.Al referirse a la re-

ciente aprobación por elCongreso de la Ley deAlimentación Saludablepara Niños y Adolescen-tes, Concortv resaltó quela publicidad de alimen-tos está regulada en paí-ses como Colombia,México, Brasil, España,Estados Unidosy Francia, entre otros.

Destacó que la nor-ma peruana determina ellogro de estos objetivosa través de la supervisiónde la publicidad, infor-mación y otras prácticasrelacionadas con los ali-mentos y bebidas no al-cohólicas dirigidas a losniños, niñas y adoles-centes para reducir y eli-minar las enfermedadesvinculadas con elsobrepeso y obesidadinfantil y enfermedadescrónicas no transmisi-bles.

Del mismo modo, laley establece las accio-nes de educación, fo-mento de la actividad fí-sica, implementación dequioscos y comedoressaludables en las institu-ciones de educación bá-sica regular, entre otrasacciones.

Concortv recordó

que el Estado peruanosuscribió en 1990 la Con-vención sobre los Dere-chos del Niño, en laque se comprometió avelar por la vigencia delos derechos del niño y lapreferencia de sus intere-ses; es decir, ante cual-quier situación en la quecolisione o se vea en ries-go el interés superior delniño, indudablemente,este debe ser preferidoantes que cualquier otrointerés.

En este sentido, a tra-vés de este acuerdo inter-nacional, se estápriorizado el respeto y laprotección del derecho ala salud, el derecho a lainformación y al bienes-tar y seguridad de la ni-ñez peruana.

«A través de esta nor-ma se reconoce a los ni-ños, niñas y adolescentescomo sujetos de derechoante el consumo, debien-do velar por su derecho ala información veraz, su-ficiente, apropiado y fácil-mente accesible sobre losbienes y consumo queestén a su disposición y por su salud y seguridaden su condición de con-s u m i d o r e s » ,s u b r a y ó . ( F u e n t eAndina).

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:232

Page 3: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Aprueban suscribir convenio interinstitucional entre el Gobierno

Regional y la Municipalidad Provincial de Huánuco

Acuerdo bilateral GOREHCO YMUNICIPALIDAD supera problemas

Huánuco (Jessica La-vado O) Con la finalidadde dejar zanjado en formadefinitiva el problema defalta de agua, paraHuánuco y la zona cir-cundante el consejo mu-nicipal de la municipali-dad provincial deHuánuco, habría aproba-do suscribir un convenioentre el gobierno regionalde Huánuco y la Munici-palidad Provincial deHuánuco, para la cual elcolegiado encargó al al-calde Lorenzo Silva Cés-pedes, para que suscribanlos documentos la, infor-mación lo dio a conocerel regidor Yoel ArteagaCalixto.

En el marco de esteconvenio el Gobierno Re-

gional, debe aprobar unaasignación presupuesta-ria, hasta la suma de 3 mi-llones 200 mil, para la for-mulación de los perfilesy documentación técni-ca, obra que tendría unpresupuesto aproximadoa ser invertido por la

suma de 114 millones denuevos soles, montotambién que debe presu-puestar y asignar el Go-bierno Regional y a par-tir de este acuerdo debeconvertirse en unidadformuladora y ejecutora

La educación necesita de unproyecto educativo y un diseñocurricular, señor Comisionado

Huánuco (JessicaLavado O) Pier PaoloMarzo Rodríguez, Co-misionado de laDefensoría del Pueblo,en la fecha informó queeste organismo ha orien-tado sus objetivos amejorar la educaciónrural en el Perú y en mé-rito a estos postuladosiniciaron con un proce-so sostenido de visita deinspección a las institu-ciones educativas rura-les en Huánuco, dondese habrían encontradofortalezas y debilidades.

Por el comisionadode la defensoría delpueblo, ha sido califica-do como una fortalezala construcción deinfraestructuras y comouna debilidad, el fun-cionamiento de los ser-vicios higiénicos y la en-trega oportuna de lostextos escolares, cuan-do visitaron a muchaszonas del área rural, sehabría dado el caso quela UGEL, no habría pro-cedido con la entrega,no obstante de contar

con presupuesto para di-cho fin.

Y en relación a los ser-vicios higiénicos, manifes-tó que cuasi en las mayorparte de las InstitucionesEducativas, no existen ser-vicios higiénicos, cuentancon pequeños silos cons-truidos artesanalmente,hecho que comprometeseriamente la salud de losniños y niñas provocán-doles enfermedadesdiarreicas y por ende mer-mando la capacidad derendimiento académico a

los estudiantes, tenden-cia que se hace necesa-rio revertir; sin embargocabe precisar en una for-ma fundamental que lamejora no está única-mente, señor Comisio-nado en la construcciónde infraestructura y lasupervisión de servicioshigiénicos, sino de UNPROYECTO EDUCATI-VO Y UN DISEÑOCURRICULAR, para in-tentar paliar losgravísimos problemas dela educación no solo ru-ral.

Llegó la maquina imprimante y se acelera mucho

más los trabajos de mejoramiento vial

Ojalá que esta acción de tapar huecosno nos haga perder de vista larehabilitación de la carretera central

Huánuco (JessicaLavado O) Para dar tran-quilidad y seguridad alos transportistas yusuarios , el día lunes06 de mayo del año2013 en horas de lamañana, VíctorZevallos miembro inte-grante del comité de fis-calización, para la reha-bilitación de la carrete-ra Chiquirín – Huánucoy Huánuco – Tingo Ma-ría, anunció que el díadomingo 04 de Mayo,llegó la maquinaimprimante para iniciarcon los trabajos de as-faltado en la zona dePillco Marca y que deinmediato se iniciará suoperación a fin de ace-lerar esta labor que estácausando malestar antelos estudiantes y públi-co en general de PillcoMarca.

También, dio cuen-ta que el día domingo04 del presente mes yaño, personalmente vi-sitó la zona de trabajo ypara satisfacción suya,encontró laborando atodo el personal, sien-do domingo lo cual daseguridad de que se ha

iniciado estas accionescon mucha responsabili-dad, siguiendo con esteritmo en breve se habráresuelto el álgido proble-ma del transporte, solo serequiere fiscalización per-manente, no se debe ba-jar la guardia en ningunamomento, no significandoesta acción enfrentamien-to, si no unidad.

Finalmente, hizo unllamado cordial al gremiode los transportistas quedías a tras habría anuncia-do la realización de unparo, lo cual no ha sidodado a conocer a la comi-sión, menos a los sectoresy que a partir de la fecha

cualquier decisión sobreeste particular no debeser unilateral. Si no debedar cuenta a la comisiónde fiscalización para queeste organismo puedaevaluar y alcanzar susdecisiones, para que lasdecisiones adoptadassean contundentes y nose presenten controver-sia. Ojalá que esta acciónde tapar los huecos nosea engañosa para soli-citar una verdadera reha-bilitación de la carreteracentral que solo será através de la dación de unDecreto de Urgencia quedebe solicitarse, valga laredundancia., con ur-gencia

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:233

Page 4: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 20134 POLICIALACTUALIDAD

Nos encontramos a la espera delPresidente Regional, para quedetermine qué proyectos van a ejecutar

Huánuco (Jessica La-vado O) El consejero porla provincia de HuamaliesEdgar Céspedes Salas, ma-nifestó que se tiene unpromedio de 25 proyec-tos por ejecutar y se está ala espera del retorno delpresidente regional, paraque él personalmentepueda priorizar que pro-yectos puede ejecutar elGobierno Regional y queno, los proyectos que noson posibles ejecutar víagobierno regional, se pue-de canalizar por otros sec-tores ya lo ha demostradoel alcalde provincial conuna labor, muy positiva enla ciudad de Lima y otrosorganismos públicoscomo el OINFES.

A modo de preguntadejó una interrogante enel sentido de quien: « ha

dicho que un consejerono puede hacer gestio-nes, falso señores, tam-bién los consejeros po-demos conseguir elfinanciamiento de mu-chos proyectos, pero tra-bajando de manera con-certada y sin ningún in-terés particular, tal es asíque en su condición de

consejero regional,viene coordinandocon el alcalde provin-cial para el logro de im-portantes proyectos,porque todavía faltanalgunas institucioneseducativas y solucio-nar problemas deagua potable». Dijo lle-vando agua a su moli-no.

Obras recientemente inauguradas, realizadas en Pillco

Marca con serios problemas en su construcción

denuncia regidor Cárdenas Vivanco

«Obras» se caen a pedazos enPillco Marca

Huánuco (JessicaLavado O) Cumpliendosu labor de fiscalización,el Regidor de la Munici-palidad Distrital dePillco Marca, RobertoCarlos CárdenasViviano, denunció queobras recientemente in-augurados por la Muni-cipalidad se caen a pe-dazos y citó como ejem-plo el parque de recrea-ción «Cahuachi» y laInstitución Educativa de«Uguymaran» y «obras»similares a estas existe enun promedio de 8obras, que presentanserias deficiencias, laadvertencia y denunciafue lanzada por el regi-dor, para que el alcaldeadopte las medidas másconvenientes a fin deevitar su colapso.

Al continuar con suinforme, manifestó quepersonalmente visitó elparque Cahuachi, don-de encontró a un grupode trabajadores y no seencontró al ingenieroresidente, el supervisor

de obra, así como tam-poco contaban con elcuaderno de obra, paradejar establecidos lasobservaciones, hechoque resulta ser desdetodo punto de vista irre-gular porque estos do-cumentos deben estara la mano, para el usocorrespondientes delos visitantes.

Hizo un llamado,cordial al alcalde de laMunicipalidad Distritalde Pillco Marca,Rolando MezaAlvarado, para queinspeccione perma-

nentemente dichas«obras», que se han eje-cutado en un promediode 10 obras durante lagestión pero que presen-tan serias deficiencias,hecho que no se puedepermitir sabiendo que elestado esta realizandouna inversión para supe-rar una serie de proble-mas de tipo social, por loque estaría dejando lasensación que nuestrasautoridades le están dan-do muy poca importanciaa las palabras e informesde los ciudadanos.

Ahora resulta que no son 149millones, sino 129 millones queestán «guardados»

Huánuco (Jessica La-vado O) A su retorno dela hermana república deArgentina el presidente re-gional Luis Picón Quedo,hizo de público conoci-miento que este país, estáavocado íntegramente enlo que son los temas edu-cativos sin dejar de ladoel saneamiento básico yotros, pero lo más saltantede su información fue deque se viene comentandosobre el destino de los149 millones, dijo: « queno es cierto, el dinero guar-dado en el Banco de laNación, es la suma de 129millones de nuevos solesy que están debidamenteguardados y protegidos,monto que no ha sido gi-rado a nombre de nadie».

Aun todavía fue mu-cho más allá cuando ma-nifestó que de maneramal intencionada se estáinformando a la pobla-ción, sobre el monto de149 millones, que eso noes cierto son 129 millo-nes, y próximamente

anuncio conceder unaconferencia de prensapara alcanzar informa-ción a detalle y con do-cumentos probatoriospara que no quedendudas, ni mayores co-mentarios sobre el par-ticular.

Director Regional de Educación, manifiesta:

Nos recuerda a alguien dijo: « Yosoy su hermano, pero no sé nada»

Huánuco (Jessica La-vado O) Al ser abordadopor los diferentes mediosde prensa, sobre las últi-mas denuncias suscitadasen varias institucioneseducativas, el Director Re-gional de Educación,Erasmo Silva Silva, mani-festó desconocer, dichosreclamos. en todo caso eldirector de la Unidad deGestión Local (UGEL) EverHuaynate Bonilla debe serel que tenga toda la infor-mación, porque la direc-ción regional de Educa-ción cumple labores nor-mativas y la UGEL de fis-calización». Dijo a mane-ra de lacarse las manos ynos recuerda un dicho ne-

fasto, como aquel quedijera: « Yo soy su her-mano, pero no sé nada»

Para ser más concre-tos el tema abordado fuesobre el supuesto cobroindebido de remunera-ciones del mes de abrilpor el personal docentesin haber laborado en lasinstituciones educativas

de Mayobamba enChinchao y el otrocaso en la InstituciónEducativa Nº 32101de Llamapshilum en eldistrito de Margos, in-formación que fueconfirmado porAntonia Crespo fun-cionaria de la Direc-ción Regional de Edu-cación.

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:234

Page 5: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 2013 5POLICIALES

Las fuerzas del orden repelieron ataque en Ciudad Constitución. Agentes anti drogas y de la DEPOES, e

hicieron que retome calma en la zona

Policía toma control zona conflictivaHuánuco (Walter

Huete).- Agentes policialesespecializados  en opera-ciones anti drogas del AltoHuallaga llegaron a ciudadConstitución en la regiónPasco para reforzar  a losefectivos policiales de laDEPOES, que luego de unenfrentamiento con un gru-po de agricultores de lazona ocurridos días atrás,donde los narcotraficanteshabían  hecho su centrode operaciones, con la fi-nalidad de desarrollar libre-

mente sus actividadesilícitas.

La llegada de losagentes policialese spec ia l i zados     endrogas y anti motinescuya finalidad básica esla lucha contra el flage-lo de losn a r c o t e r r o r i s t a sy  tienen como finali-dad que la tranquilidady la paz imperen en lazona  y naturalmentelo repetimos contrarres-tar el accionar de los

narcoterroristas, princi-palmente, que en elcaso de la zona de Ciu-d a dConstitución,  teníancomo objetivo levantara la población paraimpedir la erradicaciónde la hoja de coca, prin-cipal elemento para laelaboración de pastabásica de cocaína.

La llegada de los re-fuerzos hizo que losatacantes se replegaran

y luego se dispersen,acción que consiguióque retornara la tran-quilidad a la zona con-flictiva, donde en el en-frentamiento del día 30de Abril resultaron he-ridos cuatro efectivospoliciales y una dece-na deagricultores,  quienescon el apoyo delnarcotráfico pretendie-ron impedir la erradica-ción de la hoja de coca.

Se reinicia la entrega dedesayunos del programaQaly Warma

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- Luego de lasuspensión   de la distri-bución de alimentos delprograma QalyWarma,  por inconvenien-tes suscitados en la Institu-ción Educativa EstebanPavletich, el mes pasadodonde 12 alumnosresultaron  con proble-mas estomacales, que mo-tivó que la proveedora quese encontraba en investiga-ción, a partir del día de ayerse reinició con ladis t r ibución   de losdesayunos  con produc-tos industrializados por lamisma proveedora, «Viaje-ro» anunció el jefe de launidad territorial  del pro-grama en Huánuco, inge-niero Julio López Sánchez.

 Por falta de pruebas enla contaminación concoliformes fecales en los ali-mentos, y el resultado losanálisis se habrían realiza-do sin cumplir con el pro-tocolo de la directiva 007realizado por la DIGESAHuánuco, no se anulará elcontrato con el proveedor«El Viajero» y se dispusoque a partir de ayer lunes06 del presente se reiniciecon la distribución de lasraciones  con productosindustrializados consisten-tes en (ponche) leche, soyay otros nutrientes  y galle-tas.

Hubieron irregularida-des en las pruebas tomadaspor DIGESA

Huánuco,  por ejem-plo, en las institucioneseducativas René Guar-dián de Amarilis y enHéroes de Jactay, don-de se tomaron muestrasde los productosguardados,  en incum-plimiento y no acorde alas directivas de sani-dad por ello se envia-ron las muestras paraque DIGESALima  pueda realzar elanálisis correspondien-te de salubridad. Ojalaque tanta belleza seauna realidad, pues nose puede jugar con lasalud de los niños, asíseñores proveedoresmás cuidado con losproductos que proveena Qali Warma.

A partir de ayer11,500 alumnos se be-neficiarán con los pro-ductos establecidos, esdecir. con productosindustrializados con hi-giene, pero probable-mente a partir de la otrasemana se reiniciará ladistribución de produc-tos elaborados en el díacon la supervisión y vi-gilancia en la prepara-ción de los desayunos,donde los Comités deAlimentación Escolartambién serán vigiladospor dos supervisores,quienes capacitarán alos encargados de lapreparación y manipu-lación de los alimentos.

Accidente en la carretera central

Automóvil invade carril contrarioen «el baden»

MásTv 41a tu servicioJr. Progreso

678-

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 513471

Huánuco(WalterHuete).- Continúala    imprudencia eirresponsabilidad detransportistas. En  lamañana de ayer sesuscitó  un accidentede tránsito en elkilometro 08 de la ca-rretera Huánuco TingoMaría en el, lugard e n o m i n a d o     e lBadén,  a unos me-tros de la localidad deTaruca, donde el auto-móvil de placa J2L-7132 conducido porRamón CórdovaLaos  de 26 años, quese dirigía a esta ciudadproveniente dela     local idad deAcomayo impactócontra el tráiler de pla-ca YG 7898 conduci-do por Marino EscobarCantalicio de 40 años,que se dirigía a la ciu-

dad dePucallpa  cargado deproductos de pan lle-var, accidente donde sesalvaron milagrosa-mente cuatropersonas  que se en-contraban en el auto-móvil.

Ambos vehículoscolisionaron de mane-

ra frontal llevando la peorparte el automóvil, quepor la maniobra del con-ductor evitó una desgra-cia de mayores conse-cuencias, felizmente hu-bieron solo daños mate-riales, uno de los pasaje-ros identificados comoDante ArenasVillar  indicó que el au-

tomóvil habría invadidoel carril contrario en elafán de querer pasar aotro vehículo,impactando contra el ca-mión, que llevaba másde 20 toneladas de pro-ductos perecibles paraser comercializados enla selva. 

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:235

Page 6: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 20136 POLICIALES

Acuchillan a joven y lo dejan al borde de la muerte

Apuñalado solo balbucea y aún no se recuperaHuánuco (Walter

Huete).- Salomé HuertaCipriano de 26 años deedad,  fue encontradoen la primera cuadra deljirón Independencia engrave estado de salud,moribundo, luego deque fuera acuchilladopor desconocidos, al pa-recer los agresores ha-brían actuado violenta-mente, por que su vícti-ma no se habríadejado  robar. El herido

fue recogido por taxistasy trasladados al Hospi-tal Hermilio Valdizán.

En las primeras ho-ras de la mañana perso-nas que transitaban porla  primera cuadra deljirón Independencia alpromediar las5.20.a.m,  encontrarona de Salomé Huertacompletamente ensan-grentado y en estadoagónico, producto cor-

tes en la espalda piernasy el rostro, hecho conarma blanca, por lo quetuvo que ser trasladadoal Hospital regional deHuánuco a donde ingre-só por el servicio de ur-gencias, siendo atendi-do por los médicos ypersonal paramédico. Elgravemente herido tieneTec que se encuentra encuidados intermedios.

El herido aún perma-

necía en la sala de recu-peración de emergenciasdel hospital, donde elherido no recobraba laconciencia, ya que soloatinaba  a balbucear,mientras que los familia-res se sentíanpreocupados,  ya quese requerían diversasmedicinas y aparatosquirúrgicos para las ciru-gías a la que fue someti-do por la gravedad de suestado.

Inauguran localpartidario de Luchemospor Huánuco en Amarilis

Huánuco (WalterHuete).- Partidarios políti-cos de la agrupación políti-ca Luchemos por Huánucoen la tarde de ayer al pro-mediar la 1.00.p.m inaugu-raron su sede partidaria,ubicada en el jirón MiguelGrau 303 en el distrito deAmarilis, donde estuvieronpresentes la lideresa de laagrupación política Luche-mos por Huánuco LuzmilaTemplo Condezo y el secre-tario general del partido deldistrito Carlos FernándezParedes (Calin).

Además estuvieron pre-sentes fundadores y partida-rios de la agrupación políti-

ca que luego de un bre-ve discurso, donde indi-caron que el local inau-gurado será el lugar dereuniones y coordina-ciones de la agrupaciónpolítica con miras a laselecciones del 2014,además señalaron queservirá para el trabajo deel secretario general deldistrito de Amarilis porLuchemos por HuánucoCalín Fernández quiensería el serio candidato apostular a la alcaldía deldistrito.

Finalmente se proce-dió a la inauguración dellocal.

Joven  se quema el cuerpo con agua hirviendo

Olla con agua hervida le quemó el cuerpo

Huánuco (WalterHuete).- Luisa MoralesPinto  de 20 años deedad resultó con seriasquemaduras en diversaspartes del cuerpo luegode que de manera acci-dental vaciara una ollade agua hirviendo  a labarriga y piernas, resul-tando con quemadurasde segundo y tercer gra-do, el hecho ocurrió enla localidad de PuenteDurán en la noche deldomingo.

Luisa MoralesPinto  ingresó por ur-gencias médicas al hos-

pital regional deHuánuco , acompañadapor su tía Milena Mora-les, donde fue atendidopor el personalmédico,  inicialmentele trataron con calman-tes, pero debido a la in-tensidad de la infeccióntuvo que ser sometida aun examen especialpara casos de quemadu-ra, ya que el 80% de sucuerpo de la cinturapara abajo estarían que-mados y con ampollas.

El lamentable acci-dente de la joven se ha-bría originado por pre-

tender sacar la olla hir-viendo, en circunstan-cias que se le habría res-balado la olla  y el aguahirviente prácticamentele originó quemaduras, y

ante el grito aterrador dela joven, fue auxiliadapor sus familiares y pos-teriormente trasladada aesta ciudad, para su tra-tamiento.

Roba moto a PotracanchaHuánuco (Walter

Huete).- El juzgado pe-nal de investigación pre-paratoria de Huánucoconfirmo el pedido de lafiscalía, para que MayelFélix Mendoza de 23a{os de edad quien fuecapturado la noche delsábado cuando en com-plicidad de otras dospersonas había asaltado

al conductor de bajaDiomenes EduardoTrujillo, con el propósi-to de llevarse el vehícu-lo bajaj de placa W6-6672.

El día de ayer la pri-mera sala de investiga-ción preparatoria dicta-mino el internamiento alpenal de Potracanchadel investigado mientras

duren las investigacio-nes por el delito de roboagravado, ya que segúnlas investigaciones delfiscal la participación delinvestigado en el delitode robo agravado  ha-bría sido comprobadopor lo que vienen solici-tando la pena de 12 añosde prisión.

Conocido el fallo del

juez el investigado enhoras de la tarde fue tras-ladado al penal dePotracabcha donde per-manecerá mientras du-ren las investigaciones,donde se determinara sise le sentenciara  a lapena solicitada por lasexta fiscalía o se le ab-solverá del delito en elque se le viene imputan-do.

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:236

Page 7: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 2013 7ACTUALIDAD

Según denuncia de madre de familia:

Director de la UGEL de Lauricocha noacata sentencia judicial que ordena eldescuento de su sueldo

Huánuco (NormaMeza Reyes).- Según ma-nifestó la madre de familiaNorma Yacolca Talavera,el padre de su hijo quesería el Director de la Uni-dad de Gestión EducativaLocal (UGEL) deLauricocha no estaría asu-miendo con el pago demanutención del hijo delos dos, pese a que existeuna sentencia judicial, lacual ordena el descuentode aproximadamente15% del sueldo del fun-cionario en mención.

Yacolca Talaveramanifestó que el menorde edad tiene 02 años deedad y que su padre, di-rector de la UGEL, se com-prometió ante la familia dela señora cumplir con lasnecesidades de su hijo, sinembargo con el paso deltiempo se olvidó de dichapromesa realizada cuan-

do Yacolca Talavera,profesora contratada,estaba embarazada,agregando que el fun-cionario reconoció a suhijo después de un añode haber nacido éste.

Aseguró que enun proceso judicial, seordena el descuento del15 % del sueldo del di-rector de la UGELLauricocha. «Realmen-te la UGEL no está des-contando. La resolu-ción es de Octubre del2012 y hasta la fecha noha dado ni un sol parala manutención»; ase-guró, que no sabe aquién más acudir paraque el irresponsablepadre de familia cumplacon la sentencia judi-cial en beneficio delmenor.

Cristin AlbornozOrtega, sería el Director

de la UGEL de Lauricocha,quien ahora nuevamenteestaría lanzando su candi-datura para ocupar unpuesto en esa zona. «Seestaba presentando comocandidato para la zona deHuarín y creo que yocomo ciudadana tengotodo el derecho de exigirla manutención para mihijo»; asintió YocalcaTalavera, asegurando quesobre la resolución judi-cial sí ha llegado a laUGEL, pero éste no le des-cuenta.

Dijo con suma in-dignación que es total-mente incorrecto que per-sonas irresponsablescomo el Director de laUGEL Lauricocha estén enese puesto, por lo que so-licitó que si era posible quelo retiren de su cargo por-que es un mal ejemplopara la sociedad y el estu-diantado.

Municipalidad Provincial de Huánuco y GOREHCO

Firman convenio para realizar elexpediente técnico de agua y desagüe

Huánuco (NormaMeza Reyes).- JoelArteaga, regidor de la Mu-nicipalidad Provincial deHuánuco se aprobó unc o n v e n i ointerinstitucional entre laMunicipalidad deHuánuco el Gobierno Re-gional de Huánuco(GOREHCO) para que serealice el expediente téc-nico de agua y desagüedesde Aparicio Pomareshasta Huachop, PillcoMarca y Amarilis.

Arteaga con algode alivio informó lo si-guiente: «Se ha aprobadoun conveniointerinstitucional entre la

Municipalidad Provin-cial de Huánuco y el Go-bierno Regional paraque se realice el expe-diente técnico de aguay desagüe para AparicioPomares hastaHuachop, Pillco Marcay Amarilis».

Dijo que esto sinduda alguna beneficia-rá a los hogares que nocuentan con agua ydesagüe, agregandoque para este conveniose le autorizó al alcaldeLorenzo Silva para quesuscriba el conveniocon el Presidente Regio-nal, Luis Picón Quedo.

«Ahora, práctica-

mente la pelota está en lacancha del Gobierno re-gional, por lo que éste de-berá financiar la suma deS/. 3,200.000.00 nuevossoles para que se elaboreeste proyecto»; manifestóArteaga, indicando quedicha obra estaría valori-zada en un promedio de114 millones de soles y los3 millones sería simple-mente para elaborar el ex-pediente técnico.

«El Gobierno Regionales la unidad ejecutora,pero para el expedientetécnico necesitamos 3 mi-llones que el GobiernoRegional debe financiar»;manifestó Arteaga.

Cuerpo de Bomberos solicita:

Apoyo de gobiernos nacionales,regionales y locales porencontrarse con infraestructuraen mal estado

Huánuco (NormaMeza Reyes).- La infra-estructura de los bombe-ros de Huánuco, se en-contrarían actualmenteen un estado crítico, yaque se ha ido deterio-rando con el paso deltiempo y hasta hoy nohan recibido el apoyocorrespondiente de losgobernantes de turno,por lo que el jefe de lacomandancia departa-mental, Keler Hidalgosolicitó ante los mediosde comunicación elapoyo de las autorida-

des correspondientes.Hay documentos

de términos referenciapara la formulación delestudio de pre inversiónpara la implementaciónde dicha infraestructura ytambién de la infraestruc-tura de los bomberos deAmarilis, Tingo María yAucyacho, documentosque yacen desde el 2011en gerencia de Planifica-ción de la región.

Por este motivoHidalgo pidió a las auto-ridades que viabiliceneste documento para de

esta forma apoyar a losbomberos de la regiónpara poder mejorar la in-fraestructura y junto aésta mejorar la calidad deatención que la entidaden mención puede brin-dar a la población.

Acerca del presu-puesto que le designan ala compañía de bombe-ros, Hidalgo informó quesólo cuentan con diez milsoles mensuales pararepartirse entre cincocompañías, por lo que esimposible hacer algo coneso.

Organizado por Devida y la Dirección Regional de

Educación de Ucayali

Convocan a estudiantes deUcayali a IV concurso deinnovaciones en econegocios

Aguaytía - Ucayali.-Desde hoy y hasta el 31del presente mes esta-rán abiertas las inscrip-ciones para los estu-diantes de educacióninicial, primaria y secun-daria del ámbito de lasunidades de gestióneducativa locales deCoronel Portillo, PadreAbad y Atalaya, que de-seen participar en el IVConcurso Regional deInnovaciones enEconegocios.

El evento tiene porobjetivo general, promo-ver la conciencia am-biental y la generaciónde valores, actitudes yprácticas de vida soste-nible en beneficio delambiente y mejora de lacalidad de vida en losestudiantes.

El concurso es orga-nizado por la ComisiónNacional para el Desa-rrollo y Vida sin Drogas(Devida), el Gobierno

Regional de Ucayali y laDirección Regional deEducación de Ucayali, enel marco del ProgramaInstitucional de ImpactoRápido 2013, Actividad:“Promoción de Capaci-dades Educativas en Ries-gos Ambientales”.

De acuerdo con elcronograma del concur-so, las inscripciones serealizarán hasta el 31 delos corrientes. Los intere-sados pueden dirigirse alas oficinas de la Direc-ción Regional de Educa-ción de Ucayali, UGEL dePadre Abad y UGEL deAtalaya, o virtualmentee nwww.eduambientaldreu.com.La selección y califica-ción de las propuestas deinnovaciones eneconegocios se llevará aefecto del 8 al 24 de juliodel 2013.

Las II.EE. que resultenganadoras se haránacreedoras a la

implementación de supropuesta deeconegocios con los si-guientes montos: Primerpuesto en los niveles deInicial, Primaria y Secun-daria S/. 4,000.00 cadauno; en tanto que para elsegundo puesto, tambiénen estos niveles, S/.2,000.00.

Cabe recalcar que lospremios no serán en di-nero en efectivo, sino enmaquinarias y/o equipos,respetando el plan finan-ciero del proyecto, infor-maron los organizadoresa INFOREGIÓN.

La formulación depropuestas deeconegocios serán enecoalimentos: frutos nati-vos y acuicultura;ecoturismo: aventura, ar-queológico y vivencial; yecotecnologías: residuossólidos, energías limpias,agricultura orgánica y fo-restales.

Caravana para el desarrollo atendió a más de 2,500pobladores de Huánuco

Más de 2,500 habitan-tes del centro pobladoVenenillo, en el sector Bol-són Cuchara, en la regiónHuánuco, fueron atendi-dos por la «Caravana porel desarrollo y la inclu-sión», organizada por laComisión Nacional para elDesarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida), en coordina-ción con las institucionespúblicas y privadas.

Los asistentes regulari-zaron sus identificacionesante el Registro Nacionalde Identificación y EstadoCivil (Reniec), participaron

de atenciones médicasy    recibieron medici-nas de forma gratuita.

Carmen Masías, pre-sidenta ejecutiva deDevida, resaltó que estaactividad contribuye alproceso de desarrolloiniciado con la instala-ción de cultivos alterna-tivos en la zona.

Asimismo felicitó elesfuerzo que vienenrealizando los agriculto-res y sus respectivas fa-milias por encontrar eldesarrollo, y los exhor-tó a continuar en su

empeño de lograr unavida mejor y lícita.

Junto a las autoridadeslocales, visitó los stands delos proyectos que se eje-cutan en la zona, comopiscigranjas y viveros.

Masías Claux, junto alos pobladores, colocó laprimera piedra de un pon-tón (puente hecho de ma-deros) para interconectarVenenillo con el puertosobre el río Huallaga, obraque será financiada porDevida y permitirá llegarrápidamente a la carreteraFernando Belaunde Terry

hasta Tingo María.La caravana contó

con especialistas del Mi-nisterio de Salud paraatender consultas enpediatría, ginecología,obstetricia, odontología,p s i c o l o g í a ,gastroenterología, ciru-gía, entre otros.

También se instalómódulos para que im-portantes institucionesorienten a los asistentessobre los cultivos alter-nativos y se brindó char-las de orientación voca-cional para jóvenes. A lo

largo del día se realiza-ron diferentes activida-des deportivas y de en-tretenimiento para todo

el públicoa s i s t e n t e . ( F u e n t eAndina).

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:237

Page 8: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

«La violencia es el miedo a las ideas de los demásy poca confianza en las propias»Mahatma Gandhi.Raúl F. Gamarra Huertas.

Licenciado en Periodismo

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOLEN LA PROVINCIA DE LEONCIO PRADO

Para evitar alguna incompatibilidad con los pro-fesionales vinculados a la psicología, creo necesarioaclarar las competencias de un licenciado y un ba-chiller: El licenciado tiene el título profesional otor-gado por la Nación para ejercer la profesión y elbachiller ha obtenido el grado con fines académicos,por el momento no puedo ejercer la profesión, perosí ejercer la educación preventiva sobre el incremen-to del consumo de alcohol en el país y particular-mente en la jurisdicción del Alto Huallaga (futuraregión) y gracias al diario Hoy Regional los alum-nos interesados se contarán por miles…

Según el Informe sobre la salud en el mundo2002, el abuso de alcohol es el factor de riesgo quemás influye en la carga de enfermedades en las Amé-ricas (más de 10% de la carga de morbilidad gene-ral) y en el 2000 ocasionó como mínimo 225,000defunciones…

En la actualidad, el alcohol continúa siendo elfactor que más contribuye a los accidentes de tránsi-to y a la muerte por lesiones externas y violencia y esla causa de innumerables enfermedades crónicas.

Según los resultados de la Encuesta Nacional dePrevención y Uso de Drogas 2002, publicados porDEVIDA el 94.2% de la población ha consumidoalguna vez alcohol y se presume que alrededor de unmillón doscientos setenta mil personas de diferentesestratos sociales y edades son dependientes del con-sumo de alcohol.

Considerando que la adicción alcohólica es unaenfermedad social que genera conflicto en el interiorde la familia y es causa de violencia, separación,juicios por alimentos, prisión, maltrato de hijos me-nores, pérdida de empleo, discriminación, degrada-ción humana, entre otros males; considero que lareducción del consumo debe realizarse a partir de laprevención en el hogar, las escuelas de educaciónbásica y universidades porque son los centrosformadores del futuro ciudadano y profesional.

En Tingo María, durante el mes de abril se hadifundido en los medios de comunicación radial ytelevisiva, durante el día, fiestas del Cachimbo de lasdiversas escuelas profesionales de algunas univer-sidades en las discotecas, (que en su mayoría permi-ten el ingreso de menores de edad) considerandoque las edades de los ingresantes están entre los 17y 18 años. La primera medida correctiva sería ladecisión de las autoridades universitarias de prohi-bir este tipo de eventos que inducen a nuestros jóve-nes al consumo de drogas legales y/o ilegales.

Otra forma de inducir al consumo de alcoholson las tradicionales fiestas de promoción de losalumnos que concluyen sus estudios secundarios,especialmente en los colegios emblemáticos, el con-sumo de alcohol es excesivo y generalmente termi-nan en escándalos, bajo la aprobación de sus auto-

ridades educativas y padres de familia.

No se quedan atrás las promociones de inicial y prima-ria que también hacen sus fiestas en discotecas y locales dediversión, en donde necesariamente el «consumo de alco-hol» está garantizado porque los padres de familia creenque es lo correcto para alegrar la fiesta.

Como la educación es responsabilidad del Estado lafamilia y la sociedad, me sorprende cómo el Estado a travésde las Municipalidades promueven el consumo excesivo dealcohol, por ejemplo, en las tradicionales de aniversariodel distrito o la provinciayfiestas costumbristas,se ha per-dido el espíritu original de la festividad.

Se hacen fiestas gratis para inducir el consumo de licor.Y como tenemos costumbres de vanidad y ostentación dedinero, por la cultura narco, de más de treinta años, trata-mos de demostrar nuestra condición solvente por la canti-dad de cajas que podemos consumir en grupos de amigos.

A nivel internacional se recomiendan las políticas máseficaces para prevenir y controlar el consumo de alcohol:se deben aumentar los impuestos sobre las bebidas al-cohólicas, reducir las horas y los lugares de expendio,controlar la publicidad y limitar a quiénes se les puedevender estas bebidas. Además, se deben establecer medi-das que impidan que las personas que se encuentren bajolos efectos del alcohol conduzcan por la vía pública.

En el Perú, se ha legislado pena carcelaria para losconductores de vehículos particulares, se establece que ellímite permitido de alcohol en la sangre es 0,5 gramos/litro; y para los conductores de transporte público de pa-sajeros, mercancías o cargas el límite máximo de alcoholpermitido en la sangre a 0,25 gramos/litro precisándoseque la violación del mismo será castigada con una penacarcelaria que fluctuará entre los seis meses y dos años.

En Tingo María, a pesar de la prohibición de autoriza-ciones de funcionamiento de bares, cantinas y discotecas enel centro de la ciudad vigente de más de doce años, demanera indebida, pero «legal», se trasgrede la norma ycada vez hay más centros de perdición de nuestros adoles-centes, jóvenes y adultos que tienen responsabilidades conla familia y el trabajo. Por ejemplo, hace dos semanasatrás se ha aperturado una nueva discoteca en el centro dela ciudad con el consiguiente rechazo de los vecinos dellugar que tienen que soportar los ruidos y escándalos quegeneran estas «empresas que fomentan el turismo»(?).

En Tingo María, también existe un «Plan Zanahoria»que autoriza el funcionamiento de bares y discotecas hastalas tres de la mañana y sin embargo no se cumple. Siendo laanécdota para la historia que el alcalde que lo promulgó(Juan Picon)fue el primer infractor.

Finalmente, ya se acerca la tradicional Fiesta de SanJuan, actividad que masifica el consumo de alcohol, generagrandes utilidades, pero en las rendiciones de cuentas de laComisión Central de la municipalidad provincial de LeoncioPrado, como siempre, arrojarán pérdidas… Todo estotiene que cambiar, Tingo María necesita un alcalde convalores para corregir los males sociales, impulsar el desa-rrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus habi-tantes.

Denuncian penalmente alembajador ecuatoriano en Perú

por golpear a dos mujeresLa ciudadana perua-

na Cristina Castro de-

nunció que el embajadorde Perú en Ecuador,

Rodrigo Riofrío Machu-

ca, la agredió físicamen-te, así como a su hija en

el interior de un super-

mercado en Magdalena elpasado 21 de abril.

Castro informó que

ella no respetó el ordende atención a los clientes

en el interior del centro

comercial, lo que causóel enfado del diplomáti-

co.

“El señor no quedó

ahí. Empezó a decir ‘así

son estos peruanos,pues, peruanos ignoran-

tes. Por eso que este país

no avanza, está lleno deindígenas”, dijo Castro a

un programa de tv.

Asimismo Castro in-dicó que la acompañante

del diplomático dijo “qué

les pasa a estas cholas”.Indignada, la hija de la

connacional se le acercó

a la mujer y dio una ca-chetada, luego el emba-

jador ecuatoriano “con la

revista ha arremetido agolpes”.

“Le ha caído en el

ojo a mi hija, yo me he ido a

acercar, me ha mandado

una cachetada, me ha rotomis lentes”, afirmó Cristina

Castro. La pelea continuó en

los exteriores de supermer-cado donde el diplomático

pateó a ambas mujeres, se-

gún contaron las agredidas.El embajador Riofrío emiti-

rá un comunicado sobre lo

sucedido.

El embajador de Ecua-

dor en Perú, Rodrigo

Riofrío, ha sido denunciadoeste lunes penalmente ante la

Fiscalía peruana por una pe-

lea que protagonizó el pasa-do 21 de abril. Según la de-

nuncia presentada, a Riofrío

se le imputa causar lesionesa dos mujeres. Concreta-

mente, la peruana Cristina

Castro insiste en que el em-bajador golpeó e insultó a

su hija y a ella porque las

atendieron antes que a élmientras hacían unas com-

pras.

El Movimiento Colectivo

Alternativa Verde que pre-

sentó la denuncia en nom-bre de Castro comenta que

espera que Riofrío se presen-

te ante la justicia peruana apesar de su inmunidad di-

plomática.

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:238

Page 9: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 2013 9PASCO

hoy TingoExpediente técnico de agua fue entregado a

Las oficinas de supervisión yprocesos para su próxima licitación

(Hoy Pasco).- En los si-guientes días el gobiernoregional iniciará el proce-so de licitación a nivel na-cional e internacional paracontratar a una empresaseria, responsable y sol-vente que ejecute el Pro-yecto «Mejoramiento yAmpliación de los serviciosde saneamiento y fortale-cimiento institucional inte-gral de EMAPA»; docu-mentación definitiva delproyecto contenida en 29archivadores   fue envia-da a las oficinas de super-visión y procesos, para quesigan el trámite correspon-diente.

Gladis Jacha, SubGerente de Estudiosindicó que se espera laparticipación de em-presas nacionales e in-ternacionales de pres-tigio que ejecuten laobra en el tiempo esta-blecido cumpliendocon todas las especifi-caciones técnicas  queconsidera  el expe-diente técnico.

Indicó que los es-pecialistas  están ela-borando las bases dela licitación, que com-prenderá 2 etapas, laevaluación previa de

12 días en la cual se es-tablecerá a las empresastécnica y económica-mente capaces de ejecu-tar el proyecto y la eva-luación definitiva de 20días donde se analizarála propuesta técnica yeconómica de los aspi-rantes para finalmentedar la buena pro a la em-presa ganadora.

Aclaró que los 83 mi-llones entregados al pre-sidente Klever Meléndezcorresponden a la prime-ra etapa de ejecución delproyecto durante el año

2013 y que el saldo de70 millones será desem-bolsado por el Estado enlos primeros días del2014, continuando conla segunda etapa de eje-cución.  

Cabe destacar que elproyecto integral de aguapotable comprende 3componentes: dotaciónde agua potable, instala-ción del sistema de alcan-tarillado y construcciónde la planta de tratamien-to de aguas residuales,los mismos que se ejecu-taran de manera simultá-nea para garantizar suculminación en los 18meses establecidos en elexpediente técnico.

Invocó a los diferen-tes actores sociales con-tinuar apoyando la con-secución del proyectoque beneficiará a los másde 90 mil vecinos que enadelante tomarán aguade calidad y en cantidad,finalmente destacó la pre-ocupación constante delpresidente para alcanzareste logro importante enla historia de Pasco.

Saúl Escalante paulinonuevo responsable deOREDIS Pasco

(Hoy Pasco).- SaúlEscalante Paulino, se con-virtió en el nuevo dirigentede las personas condiscapacidad de la provin-cia de Pasco, quien asumiósus funciones el último 02de mayo del 2013, quienanuncio cambios y la ver-dadera representación delas personas condiscapacidad, quienes úl-timamente vieron vulnera-dos sus derechos.

«La finalidad principalde nuestra representaciónes de buscar el verdaderorespeto a nuestro sector, nosolo por las institucionespúblicas sino más bien lasinstituciones privadas quie-nes no brindan el recono-cimiento a nuestro sector»describió el flamante diri-

gente de la OREDIS,quien también estuvoinvolucrado en ladirigencia del SUTEP.

El también herma-no del ex regidor de lacomuna Provincial dePasco, dijo que pormucho tiempo las ins-tituciones y sobre todolas autoridades nocumplen con la ley «no es ningún favor quenos hacen alofertarnos empleo, esoestá dispuesto por leyla misma que se tienenque respetar» recalcóSaúl Escalante Paulino,alertando a todos losintegrantes de su sec-tor a estar atentos a laconvocatoria.

8 personas heridasfueron atendidas enel hospital Carrión

(Hoy Pasco).- Duran-te el fin de semana va-rias personas ingresaronal área de emergencia delhospital Daniel AlcidesCarrión, la mayoría deellos son procedentes dela provincia DanielCarrión quienes sufrie-ron un accidente detránsito dejando un sal-do de siete heridos asi-mismo; en horas de lanoche del último do-mingo los efectivos delcuerpo de serenazgocondujeron a un ciuda-dano que fue golpeado.

Carlos Mas Bautistadirector del nosocomiocarrionino manifestó«siete personas ingresa-ron con poli contusio-nes producto de un ac-cidente de tránsito de los

cuales cuatro de ellos es-tán hospitalizados, losdemás ya fueron dadosde alta y en las próximashoras esperamos unaevolución favorable tam-bién para que puedanestar en sus domiciliosdebo de aclarar que nohubo necesidad de llamara otros hospitales porquehasta el momento no te-nemos pacientes concomplicaciones.»

Asimismo, indicóque los integrantes delcuerpo de serenazgocondujeron hasta el hos-pital a un ciudadano deaproximadamente de 50años, que también pre-sentaba golpes en diver-sas partes del cuerpo aquien lo atendieron yluego fue dado de alta.

Nueva queja en contra de electrocentro(Hoy Pasco).- Nueva-

mente pobladores del cen-tro poblado de Paragshapresentan quejas sobre elcobro excesivo del consu-mo de energía aELECTROCENTRO en estaoportunidad el señor Cé-sar Chamorro Inocente,muestra su incomodidadporque en el mismo mesrecibió dos recibos que nopudieron explicar los en-cargados de dicha entidad.

«Cuando nos ente-ramos de la doble fac-turación nos dimoscuenta y fuimos a pre-sentar la queja hasta lasinstancias correspon-dientes, pero hasta elmomento no tenemosrespuesta es por elloque hago un llamadoa los pobladores quesufren este tipo abusospara poder hacer fren-te, ya que no es la pri-

mera vez que sucedeello.»

Asimismo, dijo quede manera intempestivaen el mes de abril tuvodos cortes de energíaeléctrica y cuando fue areclamar tan solo le dije-ron que fue una equivo-cación que se habíanconfundido de domicilio,pero ahí no quedo tododespués de ello tambiénvolvieron a cortar la ener-

gía y subrayó que todossus recibos están al día.

Finalmente, indicóque el Jefe Zonal deELECTROCENTRO pue-da tomar las accionescorrectivas del caso, peropresentara esta quejatambién a las oficinas deOSINERMIONG y haceun llamado a las organi-zaciones de base a quepuedan tomar la queja yponer orden ya que lapoblación.

Alcalde de pumahuasi gestiono

financiamiento ante foniprel

Se construirá nuevasinstalaciones de institucióneducativa «Horacio ZevallosGámez» del caserío de topa

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Elalcalde de Pumahuasi,Alan Valdivia Beteta, dijoque está cumpliendocon el sector educacióny específicamente cum-pliendo sus promesas-apesar que existen dificul-tades con algunas cons-tructoras que incumplensus compromisos- peroesto no será impedimen-to para esta obra, ademássolicitar la fiscalizaciónoportuna de losregidores de la comunaPumahuasina. «Quierohacer las cosas bien,pero solo no se puedemuchas veces porque nopodemos estar en todo almismo tiempo, se nosescapa algunas cosas»,afirmó tras indicar queno le temblará la mano sise descubren irregulari-dades en las ejecucionesde obras, ya sea por con-venio y en forma directacuando realizamos obrasen nuestro distrito dePumahuasi.

Alan ValdiviaBeteta, dijo que la se-mana pasada puso laprimera piedra para laedificación modernade la I.E «HoracioGámez» en el caseríode Topa, cuya inver-sión asciende a 2 mi-llones 300 mil nuevossoles gracias alfinanciamiento deFONIPREL (gobiernonacional); mientras laMunicipalidad dePumahuasi pondrámás de 200 mil nue-vos soles, el cual in-cluye el pago del ex-pediente técnico.

Igualmente indicóel burgomaestre quela obra se inició por elConsorcio Puma, re-presentado por el Ing.Lucio Capcha, quienserá el encargado deejecutar la obra. Seespera que esta nue-va obra no tengan lasmismas irregularida-des en la construc-ción.

Comunidad RicardoHerrera es reconocidapor aporte asostenibilidad ambiental

Tingo María -Huánuco.- El represen-tante para Ecuador y Perúde la Oficina de Nacio-nes Unidas contra la Dro-ga y el Delito (Unodc),Flavio Mirella, destacó lalabor que vienen reali-zando los pobladores yautoridades de la locali-dad de Ricardo Herrera(distrito de HermilioValdizán, provincia deLeoncio Prado,Huánuco) quienes vie-nen trabajando en unproyecto de desarrolloalternativo financiado porla cooperación alemana,con un concepto desostenibilidad ambiental.

“La comunidad Ricar-do Herrera ha ganado unpremio por la mejor pre-sentación a nivel desostenibilidad ambientaly estamos viendo que esun modelo que se puedeaplicar a otras comuni-dades” manifestó Mirella

en una entrevista con-cedida al programa ElDiario del Aire que cop r o d u c eINFOREGIÓN y dirigeel periodista Alejan-dro Rupay.

“Nos da muchaalegría porque aquí seestá viendo un cambiode mentalidad, uncambio productivo,social, y esto es muyfavorable para queotras comunidadesvean que hay alterna-tivas así como esta”,manifestó.

Asimismo refirióque “el pueblo ahoratiene más acceso tam-bién a la carretera, alos mercados, y estágenerando proyectosque también puedentener un mercado in-teresante, son hechosque también dan mu-chos ánimos para se-guir avanzando”.

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:239

Page 10: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 201310 PASCO

hoy Pasco«Previniendo desastres en la Región Pasco»

Así se denomina capacitación quedesarrolla sub gerencia regionalde defensa civil

(Hoy Pasco).- Preve-nir antes que lamentar.Con la presencia del Co-ronel Néstor Coral Sotelodel Instituto Nacional deDefensa Civil, DirecciónRegional INDECI –Huánuco, ayer lunes, enlas instalaciones del au-ditorio del Instituto Tec-nológico Pasco, seaperturó el Ciclo de Ca-pacitaciones de DefensaCivil denominado «Pre-viniendo los DesastresNaturales en la RegiónPasco» dirigido a alcal-des y funcionarios delárea de planeamiento ypresupuesto de cadamunicipio.

El encargado de brin-dar las palabras de bien-venida a importanteevento, fue el Secretario

General del GobiernoRegional Percy ChaguaHuaranga, ratificó todoel apoyo necesario dela presente gestión parafomentar loslineamientos de defen-sa civil en nuestra re-gión.

De su parte CoralSotelo, felicitó y reco-noció la masiva partici-pación de los represen-tantes de las municipa-lidades de todo el ám-bito distrital a la vez ex-plicó didácticamentetodos los lineamientosdel SINAGER que se si-guen y fue enfático queeste sistema ahora seenfoca en disminuir acero los riesgo que traenconsigo los peligros dela naturaleza.

A su turno la Lic. ElisaPaita Berrospi subgerenta de Defensa Ci-vil, fue enfática en seña-lar que uno de los obje-tivos del Sistema Nacio-nal de Gestión de Ries-gos en Desastres, cual esla identificación de lospeligros, el análisis delas vulnerabilidades y elestablecimiento de losniveles de riesgo para la

toma de decisionesoportunas en la gestióndel riesgo de desastres.

Finalmente, cabe in-formar que esta capaci-tación se desarrolla hoyen la provincia DanielCarrión y próximamen-te se coordinara pararealizarlo enOxapampa, entendien-do que prevenir es me-jor que lamentar.

Constatan avance de tendido de asfalto encarretera Pasco – Yanahuanca

(Hoy Pasco).- Avanceen obra de envergadura.Labores en carretera deintegración vial  Pasco –Daniel Carrión  se vie-nen desarrollando demanera acelerada, así loconstató el vicepresiden-te regional Mag. DionisioSalcedo Meza, tras reali-

zar  inspección a lostrabajos de asfaltado dela carretera Pasco –Yanahuanca, con locual se garantiza su  cul-minación en el  mes deoctubre.

La diligencia se rea-lizó de manera inopina-da para verificar el nor-

mal desarrollo de los tra-bajos de tendido de as-falto caliente y compro-bar que la obra se estéejecutando adecuada-mente; durante la visitase observó la presenciade maquinaria y perso-nal en plena actividadasimismo se apreció elavance de la carretera.

Al respecto el vice-presidente regional, in-dicó que continuará conlas visitas e inspeccionesinopinadas a las diver-sas obras que se ejecu-tan en la región «es unaforma de exigir a los con-tratistas el avance co-rrespondiente de los

proyectos, para que es-tos se culminen en losplazos establecidos enbeneficio de la pobla-ción» dijo.

El funcionario solici-tó al responsable de laobra  la inclusión demás maquinarias parael traslado del asfalto encaliente desdeYurajhuanca (donde seubica la planta asfáltica)al tramo donde se reali-za el tendido de asfalto«de esa manera el avan-ce va ser considerable yse cumplirá con la metade entregar la vía en elmenor plazo posible»manifestó.

Población se moviliza a favor de Klever Meléndez(Hoy Pasco).- Ayer en

horas de la mañana másde 300 personas provis-tos de pancartas y concanticos de apoyo al pre-sidente del gobierno re-gional se apersonaronhasta las instalaciones dela Corte Superior de Justi-cia donde se encontrabaKlever MeléndezGamarra, quien se puso aderecho tras ser declara-do como reo contumazpor el delito de abuso deautoridad que le interpu-so el abogado Rolando

Palacios.La mayoría de ciu-

dadanos que arenga-ban pedían que esté li-bre el mandatario regio-nal para poder realizargestiones a favor de laregión y pusieron comouno de los ejemplos losucedido en la ciudadde Lima donde recibie-ron una fuerte cantidadde dinero para la ejecu-ción de la tan anheladaobra para contar con elagua potable.

Uno de los dirigen-

tes que se sumó a la pro-testa mencionó «paraotras personas que co-meten atrocidades si haylibertad, un ejemplo esdel policía que asesinóa un jovencito y se en-cuentra libre mientrasque el presidente regio-nal está detenido por noasistir a las audienciaspero es justificado, todossabemos que ese día es-tuvo con el presidente dela nación y no podía fal-tar porque es para elbien de la población, por

ello pedimos que pue-da estar libre el señorKlever Melendez»

Otra de las madresmencionó «hay muchacorrupción dentro delpoder judicial es por elloque nos hemos reunidode inmediato ni bienconocimos la noticia ycon mis vecinos veni-mos y queremos quehaya justicia para nues-tro presidente que vie-ne haciendo las cosasbien.»

Falta de seguridadFalta de seguridadFalta de seguridadFalta de seguridadFalta de seguridaden Columna Pascoen Columna Pascoen Columna Pascoen Columna Pascoen Columna Pasco

(Hoy Pasco).- Trasvarios anuncios de refor-zar la seguridad en eldistrito de Yanacancha,por su Alcalde CecilioCaña Cajahuaman, laPresidenta del sectorcuatro del Asentamien-to Humano, ColumnaPasco, MarujaRodríguez, refirió que ensu sector el patrullaje esescaso y que casi nuncase ve la presencia de losserenos, quiñes al iniciode este año disminuye-ron su personal.

«Por nuestro barriose ve muy poca la parti-cipación de los serenosy antes de prevenir la de-lincuencia, mas bienprevienen a los delin-cuentes, porque cuando

patrullan lo hacen conruido y con sus sirenasaltas, y cuando llegan yano encuentran a nadie, lesfalta estrategias de inter-vención» describió la di-rigente vecinal.

En otro momento so-licitó la pronta interven-ción con efectivos de se-guridad la misma, que elAlcalde anuncia cada vezque puede pero que nocumple hasta la fecha, porlo que la delincuencia seincrementa mientras na-die hace nada para evitar-lo, incluso llegando a pre-senciar a los jóvenes es-tudiantes con pareja enmano y portando el uni-forme hacen lo que quie-ren por esa zona.

Alcalde Paragsha ydocente de CETPRO,concilian

(Hoy Pasco).- El go-bernador del distrito deYancancha, EnioHuaranga Francia, diocuenta que el alcalde delCentro Poblado deParagsha ClintonZúñiga, la directora delCentro de CapacitaciónTécnica Productiva,(CETPRO Paragsha) yotras personasinvolucradas en agresio-nes mutuas firmaron unacta de conciliacióndonde las partes se com-prometen a no agredirsemutuamente.

El representante deOllanta Humala, en eldistrito yanacanchino,describió que ambas

partes se sentaron a dia-logar en las instalacionesde su oficina donde, ex-pusieron sus argumentosy posteriormente tras la re-unión y la buena com-prensión acordó en firmardicho documento parano grabar la situación enque se encontraban.

Por otro lado trascen-dió que la autoridad delcentro poblado y la do-centes de educación su-perior alternativa, no emi-tirán comentario algunocon la finalidad de seguirpolemizando la relaciónque llevan ambas perso-nalidades de Paragsha,quienes se vieron envuel-to en un escándalo.

Vecinos de Yancancha,utilizan mal piletas deparques

(Hoy Pasco).- El subgerente de limpieza de laMunicipalidad Distritalde Yanacancha, CesarSánchez Lujan, refirióque los mismos vecinosde su distrito son los queperjudican el ornato denuestra ciudad, malo-grando las piletas delparque Arenales, no esla primera vez que el fun-cionario acusa a los ve-cinos de ensuciar las ca-lles y perjudicar el biendel estado, anteriormen-te manifestó que los mis-mos vecinos son los quevotan la basura a horasinadecuadas dejandocompletamente suciaslas calles.

«Es muy lamentableque nuestros vecinosmalogren lo que les per-mite disfrutar un día enel Parque, hasta donde

estamos llegando, existevecinos que llegaron autilizar como vasija o re-cipiente para hacer lamezcla, las piletas del par-que Arenales y posterior-mente obstruyendo elconducto de agua» des-cribió el funcionario de lacomuna Yanacanchina,recordando que los hora-rios de recolección debasura ya están estipula-das las mismas que tienenque hacer respetar.

Trascendió que lascámaras de vigilancia ins-talados en el menciona-do distrito habrían identi-ficado a estos vecinos queutilizaron las piletas parahacer su mezcla y lospróximos días estaríansiendo notificados pararesponder dicha acciónincorrecta.

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:2310

Page 11: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 2013 11VARIEDADES

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 01 DE

JUNIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistesDime qué amigos tienes y te diré quééxito tendrás en tus estudiosEn el momento en que los niños pasan dela escuela al instituto, los cambios en susamistades pueden servir para predecir suséxitos o problemas académicos, harevelado un estudio realizado porespecialistas de la Universidad de Oregón,en Estados Unidos. Los investigadoresconstataron que los chicos y las chicas cuyosamigos son socialmente activos, perorespetuosos con las normas establecidas,rinden mejor en los estudios. Por el contrario,tener amigos con problemas decomportamiento está relacionado con unadisminución del nivel académico.Por último, el estudio también reveló quetener amigos con un buen comportamientosocial y evitar a aquéllos con problemassociales tiene un mayor efecto positivo en

los resultados académicos que el hecho detener amigos que saquen muy buenasnotas.Estos resultados fueron obtenidos a partirde una muestra de 1.278 estudiantesadolescentes, el 55% chicas, a los que seles pidió que dieran el nombre de sus tresmejores amigos. Para alcanzar susconclusiones, los investigadores analizaronel comportamiento y los expedientesacadémicos de los participantes en elestudio y de los amigos seleccionados.

«El ignorante afirma, el sabio duda yreflexiona».

Ir a la escuela de nuevoDespues de que Jaimito vuelve delcolegio, su mamá le pregunta:- Hola hijo, como te fue en el colegiohoy?A lo que el responde:- Me fue bienAsi que la madre pregunta de nuevo:oy aprendiste todo?y el niño responde:- Creo que no porque mañana voya tener que ir de nuevo

Donde queda Inglaterra

Jaimito estava estudiando geografia

y su madre le pregunta...

- Jaimito donde esta Inglaterra

A lo que el responde

- En la página 53

El Camino para el AmorSólo cuando estás bien contigo mismopuedes estar bien con los demás.Sólo cuando aprendes a vivir ensoledad puedes vivir una relación.Necesitas valorarte para valorar,quererte para querer, respetarte pararespetar, y aceptarte para aceptar, yaque nadie puede dar lo que no tienedentro de sí.Ninguna relación te dará la paz que túno tengas en tu interior.Ninguna relación te brindará la felicidadque tú no construyas.Sólo podrás ser feliz con otra personacuando seas capaz de decirle: No tenecesito para ser feliz.Sólo podemos amar y recibir amor, si

somos personas autónomas que nonecesitan manipular ni controlar a losdemás para sentir que aman o son amadas.Sólo se puede ser feliz cuando dospersonas felices se unen para compartirsu felicidad, no para intentar hacerse felicesla una a la otra.Para amar necesitas una humildeautosuficiencia, necesitas autoestima y lapráctica de una libertad responsable.Pretender que otra persona nos haga felicesy llene todas nuestras expectativas es unafantasía que sólo trae frustraciones. Poreso, ámate mucho, madura, y el día quepuedas decirle a la otra persona: Puedovivir sin ti y ser feliz, ese día estaráspreparado para compartir tu vida con ella

R S N D R Z H A R X K H Y Ñ T S U P V D A X D W G

C E C V L U N B Q A N O Ñ A Y L L E B X L J I J U

Ñ E B A P V R T S P C L D H C L A G H C O Z P A R

A T K X N B F T R N O V R E I C H D T J S Ñ L D J

R Y C S R G K G C D H J T K R S K N O P T L T R S

D P S G X U U Y N H Ñ J L V R C A E R D I P S C K

Ñ E B L A F A R I J Z N H E N Y A D M D Y K J T L

E B L T A X R U O X B D K N V R G T R R O Z A W K

D V K F B R N E T L M V O Z M X D A T L R B S N J

M O N R I Y Ñ R N S A K C A S H V M B D A U T Y A

K A Y O L N C S O M A I D O T G C R B Ñ N L J M S

L L P D X Z R L B Ñ N I Ñ J N F T C V J G K G U A

A P D A B B J A N E L L A B P I A S O K U J L R J

L A Ñ N C X L F Q L H E R L P M S X K T T T Ñ C J

F C Q N T H V U O A G N Ñ E N D X L P E A P T I N

C A E I S I E T I N V A S R O M R D N X N E R E Y

X F O W M R C Ñ L M S B P E C A B I C S B M P L U

K C S G F P D R S Z E R G N L H G K E V O U E A B

W A I D Ñ K X A C R D O S R L C E Q Y D R T N G G

V T R O T C H K B D A C Y L Ñ R F P L R A Ñ H O N

C S E B D G L E M U R V O L X U V K B V I T J N K

Q B H Ñ G R I V S T N T E T Y M G L O L R P G A V

A R U N O L R M P D U O Z I R E P R C S B Q A L E

N T L F S F B G P A Y K V S Z L S X B D W B I T U

A N R U W Ñ C T Ñ L F U L N T O E L E H R K Y L K

1. ARMADILLO

2. BALLENA

3. CANGURO

4. JIRAFA

5. LIEBRE

6. ERIZO

7. LEMUR

8. HERISO

9. MORSA

10. ORANGUTAN

11. MAPACHE

12. ALPACA

13. MURCIELAGO

14. CIERVO

15. DELFIN

16. ARDILLA

17. TAPIR

No debes faltar a una fiesta o acto social al que te han invitado hoy. Temostrarás incombustible y serás el rey del sarao. No habrá quien tefrene y estarás muy agudo con tus comentarios, aunque evita lanzardardos envenenados. Controla también tu nivel etílico.

Quizá te sientas agotado porque en los últimos días has trabajado muyduro y no has dormido lo suficiente. Aprovecha el fin de semana paradescansar: tu estado anímico y tu humor remontan si te tomas todo concierta indolencia.

Necesitarás encontrarle sentido a las cosas que haces, ver que todofluye, que no te dejas llevar por las circunstancias. Por otro lado, hoypodrías ponerte nervioso en los lugares concurridos y optes por lossitios tranquilos, en compañía de personas de tu confianza.

Echarás una mano a un familiar que atraviesa una situación económicadelicada, incluso si no te pide ayuda. Como buen Cáncer, no puedesmirar para otro lado ante las injusticias. No te preocupa saber que quizánunca pueda devolverte ese dinero.

Aunque no te apetezca salir, organiza una cena o una reunión social entu casa. No te conviene quedarte solo y darle vueltas a algo que ya notiene solución. Esfuérzate por relacionarte con tus amigos, por escu-char a otros e implicarte en charlas distendidas.

Hoy tendrás que actuar con la cabeza fría para resolver un contratiem-po. Saca a relucir tu lado más pragmático, sin pasiones, para dartecuenta de lo que te conviene y con quien debes guardar las distancias.Pon en cuarentena una información que llegará a tus oídos.

Te propones distraerte hoy con algo poco costoso y que tienes muy amano, quizá en casa, con una afición que te relajará mucho. Es lo mejorque puedes hacer y aunque parezca que estás perdiendo el tiempo, noserá cierto ya que esa tranquilidad te favorece mentalmente.

La presencia de Venus en tu signo favorecerá las relaciones socialesy afectivas. Sin necesidad de hablarlo, desaparecerán las tensionescon un compañero de trabajo o con un familiar. Alguien podría poner aprueba tus nervios.

Si tu relación de pareja no funciona del todo como te gustaría, no es díapara iniciar una discusión. Pero piensa en lo que puedes cambiar aho-ra, y en lo que no. No tengas miedo a los cambios ya que lo mejorsiempre está por llegar. No te dejes llevar por la inercia.

Hoy acapararás todas las miradas en una cena o reunión de amigos. Teesforzarás por demostrarles a los demás tu sabiduría y querrás llevarla razón en todo. Asume que a muchas personas tanto protagonismoles agota.

Quizá te has planteado tener una mascota en casa, pero nunca te de-cides a hacerlo. Es una idea fantástica, siempre y cuando tengas elespacio y el tiempo necesarios, pero no lo conviertas en un sustitutode nada. Es cuestión de responsabilidad.

Romper con viejas creencias siempre es positivo si te ayuda a avanzarcomo persona. No te importará hacer algunos cambios en tu vida, inclu-so en aquellos aspectos que creías inalterables. Lo principal es que tesientas cómodo con las decisiones que adoptes.

ANIMALES

MAMIFEROS

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

PRIMITIVA

CAMPOS VALVERDE

22701046

Flamante Rector deUNHEVAL

El Dr. Guillermo Bocángel Widert,entrevistado por el periodista, RogerRondón Bardón , en el canal 41, mani-festó que gestionará la acraditación delas escuelas y facultades de la Unheval,además, que proyectará la construc-ción de un hospital para el campo clí-nico de la facultad de medicina, asicomo la culminación de las graderiasdel estadio de la mencionada universi-dad, y mejorará el nivel académico delos docentes universitarios.

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:2311

Page 12: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 201312

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:2312

Page 13: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 2013 13Carlos Blas sí favoreció a Alianza Lima

Vio quefue gol y

no lo cobró

Luis Picón diceque porpésimos

arbitrajes queperjudican al

cuadrohuanuqueño

León evalúa dejarel DescentralizadoLeón evalúa dejarel DescentralizadoLeón evalúa dejarel DescentralizadoLeón evalúa dejarel DescentralizadoLeón evalúa dejarel Descentralizado

Huánuco (JesúsSuárez). El cuadro quedirige Wilmar Valen-cia ayer entrenó en elHeraclio Tapia y enhoras de la tarde par-tieron a Lima, antes deabardar el bus que lostrasladó al aeropuertoel arquero GeorgeForsyth admitió que esconsciente que la ju-gada polémica del golno convalidado aLeón de Huánuco fuegol aunque, dijo, élsolo se dio cuenta enel hotel cuando vio elvideo.

«Fue gol. Los árbi-

Alianza Lima ayer entrenó en Huánuco y…

Forsyth reconoció que gol del León fue legítimo

tros se equivocan, asícomo a nosotros no noscobraron dos penalesen otros partidos, aho-ra por suerte se equi-vocaron a favor de no-sotros», expresóForsyth.

Luego agregó: «Fueuna jugada donde qui-zás el ‘Pato’ lo cubreun poco al juez de lí-nea y es por eso queno llega a ver. Antesse han equivocado encontra de nosotros, asíque no hay ningún fa-voritismo acá, simple-mente fue un error hu-mano», declaró.

Luis Picón diceque porpésimos

arbitrajes queperjudican al

cuadrohuanuqueño

Ayerpresentaron

reclamoante la

CONMEBOL

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:2313

Page 14: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). Luis PicónQuedo, presidentedel León de Huánuco,en declaraciones aJUEGO LIMPIO ma-nifestó su deseo deretirar al Club delDescentralizado sicontinúan los malosarbitrajes en contradel León; informó de-más que ayer presen-taron la queja oficiala las entidades quemanejan el fútbol,tanto en el Perú comoen Sudamérica.

El reclamo por el«robo» del partidoante Alianza Lima,donde los descaradosy tildados de sinver-güenzas HenryGambetta y su asisten-te Carlos Blas noconvalidaron un gollegítimo de loshuanuqueños, fuepresentado, según Pi-cón Quedo, a la Fe-deración Peruana deFútbol, AsociaciónDeportiva de FútbolProfesional, Comi-sión Nacional de Ar-bitros y a la Confede-

Por pésimos arbitrajes que perjudican al cuadro huanuqueño

León de Huánuco evalúadejar el Descentralizado

ración Sudamericanade Fútbol.

«Somos uno de lospocos clubes en elPerú que están al díaen los pagos a juga-dores. León se estáconduciendo correc-tamente tratando queel fútbol peruano sal-ga a flote, pero con loocurrido en las últi-mas fechas contra elequipo de todos loshuanuqueños, esta-mos pensando retirar-nos del campeonato.Es irresponsable, des-carado, indignante loque hizo el árbitroGambetta al anular-nos el gol. A ese se-ñor y su asistente lotienen que suspendery hoy (ayer), presen-tamos el formal recla-mo», declaró PicónQuedo.

Acentuó que estáncoordinando con losclubes que están sien-do perjudicados porlos árbitros para ha-cer un pronuncia-miento. Luis Picóndejó abierta la posibi-lidad de traer árbitros

del extranjero cuandoLeón enfrente a equi-pos como Universita-rio, Alianza Lima ySporting Cristal, porquienes los réferis

muestran un marcadofavoritismo.

Hizo notar que, si elequipo crema no hu-biese sido perjudicadopor los árbitros en los

últimos partidos, Leónestaría en los prime-ros lugares. «Hay os-curos intereses encontra del León y esono lo vamos a permi-

tir, si quieren que ha-gan su campeonatocon esas irregularida-des. Se corrigen o nosretiramos del Descen-tralizado», concluyó.

Huánuco (JesúsSuárez). Sport Zona re-cién las últimas fechasdespertó en la Liga deAmarilis. El pasado sába-do al jugarse la séptimajornada de la Copa Perúen su etapa distrital,apabulló 5-2 al Indepen-diente San Luis por 5-2 yse pone peligrosamente aun punto del líder.

Mientras en dramáti-co partido, el punteroDefensor Amarilis nopudo con Colo Colo yempataron 2-2. A sólouna fecha del culminar laprimera ronda, la peleapor ingresar a la liguillapor el título está pareja.

RESULTADOS DE LA7MA. FECHA.

MICAELA BASTIDASDIO (W.O.) -

GUADALUPEPAVLETICH 2CESAR VALLEJO 0SPORT ZONA

5 SAN LUIS 2DEFENS. AMARILIS

2 COLO COLO 2

Sport Zona se acerca allíder en Amarilis

TABLA DE POSICIONES AL TERMINO DELA 7ma. FECHA

EQUIPOS PJ PTS1. CSD DEF. AMARILIS 6 142. CSD SPORT ZONA 7 133. PAVLETICH 6 124. COLO COLO 7 115. VOLGA FBC 6 106. SAN LUIS 6 97. MICAELA BASTIDAS 6 68. GUADALUPE 6 19. CESAR VALLEJOS 6 1

Huánuco (JesúsSuárez). Los partidos deida en la Primera Rondadel Descentralizado cul-minan el lunes 13 de mayo.Ayer la ADFP programó porlos partidos de la décimoquinta fecha y León debe-rá enfrentar a Unión Co-mercio en el estadio delIPD de Moyobamba el do-mingo 12 a partir de la 1.30de la tarde.

La programación loabre Alianza Lima con IntiGas el sábado y lo cierranSport Huancayo y Melgarel Lunes en la «Ciudad In-contrastable».

Fecha N°15: Alianza Lima vs. Inti

Gas DeportesSábado 11 de Mayo –

13:30 hrs.Partido de Reservas:

11:00 hrs.Estadio Miguel Grau Cienciano vs. Pacífico

FCSábado 11 de Mayo –

15:45 hrs.Partido de Reservas:

13:15 hrs.Estadio Garcilaso de la

Vega Juan Aurich vs. UTCSábado 11 de Mayo –

18:00 hrs.Partido de Reservas:

15:30 hrs.Estadio Elías Aguirre

León juega el domingo con Unión Comercio

Programaron la últimafecha del la Primera Ronda

Universidad CésarVallejo vs. Sporting Cristal

Sábado 11 de Mayo –20:15 hrs.

Partido de Reservas:17:45 hrs.

Estadio Mansiche Unión Comercio vs.

León de HuánucoDomingo 12 de Mayo

– 13:30 hrs.Partido de Reservas:

11:00 hrs.Estadio IPD de

Moyobamba José Gálvez FBC vs.

Universitario de DeportesDomingo 12 de Mayo

– 15:45 hrs.

Partido de Reservas:13:15 hrs.

Estadio Manuel RiveraSánchez

Universidad de SanMartín vs. Real Garcilaso

Domingo 12 de Mayo– 20:15 hrs.

Partido de Reservas:17:45 hrs.

Estadio Miguel Grau Sport Huancayo vs.

FBC MelgarLunes 13 de Mayo –

15:45 hrs.Partido de Reservas:

13:15 hrs.Estadio Huancayo

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:2314

Page 15: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). Despuésque perjudicó alLeón al no convali-dar el gol del colom-biano JhonierGonzales, ayer enLima, el cuestionadoárbitro HenryGambetta no reco-noció su graso error.Por el contrario, ar-gumentó que no es-taba bien ubicado yno vio que la pelotatraspasó la línea degol. Qué sinvergüen-za.

«No estaba enuna mejor posición yno me percaté si lapelota ingresó. Elasistente tampoco

Henry Gambetta quiere se voltee la página

Arbitro sinvergüenza dice que no vio el gol,pero pide disculpas a hinchas huanuqueños

logró apreciar co-rrectamente. Asu-mo mi responsabili-dad como jefe degrupo. Me sientomal por el tema»,agregó el juez FIFAquien pidió voltearla página. Así de fá-cil y aquí no pasonada.

«Me siento muyapenado por eltema. Le pido dis-culpas a la gente deLeón de Huánucoporque somosautocríticos connuestro accionar»,dijo el árbitro HenryGambetta, un díade después de haberprotagonizado la ju-

gada más polémicade la fecha 14 delDescentralizado.

El vestuario delos árbitros «fuecomo un velorio»,confesó Gambetta,quien prefirió no dardetalles de lo queconversó despuésdel primer tiempocon el asistente Blas.Sabe que es muyprobable que seanmetidos a la‘congeladora’ y queno dirijan varias fe-chas del torneo.«Eso es facultad dela Comisión de Árbi-tros. Voy a acatar loque ellos decidan»,concluyó.

Huánuco (JesúsSuárez). El delantero deLeón de Huánuco, JohanFano, dijo que las discul-pas del árbitro HenryGambetta por el error co-metido en el encuentroante Alianza Lima, al noconvalidar un gol claropara el cuadrohuanuqueño no sirvenpara recuperar los puntosperdidos.

«Uno comete errores,y hay que reconocerlos,yo creo que el árbitro loreconoció pero eso nonos va a dar la victoria ninos devolverá los puntos

Johan Fano:

Disculpas de HenryGambetta no sirven

perdidos. Las disculpasno deben de ser para mí,deben de ser para todala gente de Huánuco,este es el trabajo de to-dos; dirigentes, cuerpotécnico, jugadores e hin-chas», declaró.

Fano también sostu-vo que la ADFP debe demejorar la programaciónde los partidos del Des-centralizado. «Hay mu-chos equipos que tienenmucho más peso queLeón en la Asociación.No es posible que tenga-mos este tipo de progra-mación. No están pen-

sando en el jugador quees quien hace el desgastedurante el partido».

Huánuco (JesúsSuárez). El juez de lí-nea Carlos Blas, pro-tagonista del gol nocobrado a León anteAlianza, confesó quees el único culpablede lo sucedido, yexplicó que sí vio elgol huanuqueño eincluso corrió alcentro de la cancha,pero luego dudó yno le avisó al árbitroGambetta levantan-do el banderín.

«Gambetta notiene la culpa, yo soyel único culpable alno validar gol deLeón porque no lla-mé la atención al ár-bitro. Debí levantarel banderín. Estoymuy afectado, no hepodido dormir todala noche. Mi familiay mis colegas mehan apoyado», dijoel juez de línea.

«Me di cuentaque pelota entró,veo el gol y corro alcentro de la cancha,pero no levanto elbanderín. Luego sen-tí un gran malestar,porque no estába-

Carlos Blas sí favoreció a Alianza Lima

Vio que fue goly no lo cobró

mos impartiendojusticia», finalizó.

Sin embargo,Carlos Blas mienteal decir que corrióal centro del campode juego. Él, luegode percatarse que lapelota ingresó, miróa Henry Gambetta

y como el árbitroprincipal tampocohizo un gesto deconvalidar el gol delLeón, dejaron que elpartido continúe. Lacomplicidad parafavorecer a AlianzaLima estabaconsumándose.

ingresa a nuestraweb:

www.hoy.pe

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:2315

Page 16: Hoy martes 07 de Mayo 2013

hoy / Martes, 07 de mayo de 201316DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066Diario Hoy Regional

Telf.: 51-3471

ALQUILO DEPARTAMENTO

2 do piso, Sala Comedor, 4 Dormitorios, 2 BañosCrespo Castillo Nº 1011

#833317 / 962529200

AVISO DE SERVICIO SOCIAL

A JHON CUELLAR BEJARANO con retardo mental, de 20 años de edad que

desaparecido el 20 de abril de 2013 a las 3.00pm en el Distrito de Pillco

Marca Cayhuayna.

CARACTERISTICAS:

Raza trigueña cara redonda, cejas negras, boca grande, nariz normal,

cabello negro crespo, estatura 1.50 aprox.

VESTIMENTA:

Polo color rojo deportivo, pantalón de tela de color azul presidencial y

zapatos marrones.

CIRCUNSTANCIAS: que salió de su casa con rumbo desconocido.

INFORMACION: si usted; ha visto o tiene conocimiento del paradero de la

persona desaparecida sírvase comunicar de inmediato a los. TELF:

975166946(M) y 984717675(C) ó a esta dirección Av. Andrés E. Garrido

Mz.B – Lt.8 Pillco Marca-Cayhuayna Alta-Pillco Marca.

Nota: se dará buena recompensa a quien de información.

Empresa de Transporte TurismoAuto Express SRL.

Se recibe Automóviles para la ruta HUÀNUCO - TINGOMARIA

Rpm: # 983605712 Cel. 962684734

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

VENDO TERRENO

Vendo Lote de terreno en Andabamba 1000m2 a 30 $ m2 Informes al. #757254 ó 962981620.

SE NECESITAEMPRESARIO: solicita URGENTE 30 personas mayores

de 18 años a mas C/S. Experiencia para actividades de 4 horasLunes a Viernes.

Genere ingreso desde 400.00 soles semanales.Llamar: contactarse: Sr. Santos

062-632902 Jr. 28 de Julio Nº1016 sexto piso

ALQUILO

Local Comercial 1ero y 2do piso, 220m2, Prolg.Huallayco 112-La Quinta - Llamar al. Cel. 963907022 -

Rpm. 963907022

COMPRA Y VENTA DE CASASCompra/ venta de Casas, Terrenos, Departamentos y

otros. Informes: Cel. 962-934848 Rpm. #396369. Jr. Leoncio

Prado Nº645 www.inmoviliariaperu.pe

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, en Jr. Progreso Nº 589 - HCO,CARLOS ALFREDO DURAND FIGUEROA, solicitan SUCESIONINTESTADA de ANTONIETA GIGUEROA DE PAVLETICH, si se opone oadhiere, presentarse dentro del Plazo de Ley.

Huánuco, 15 de marzo del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, en Jr. Progreso Nº 589 - HUÁNUCO,JULIAN LORENZO ARANDA DEXTRE, en representación de LUCIOANTONIO y JULIAN ARANDA TRUJILLO solicitan SUCESION INTESTADAde HILDA MARIA TRUJILLO LEANDRO, si se opone o adhiere, presentarsedentro del Plazo de Ley.

Huánuco, 24 de abril del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

POR EL DÍA DE LA MADRE

Domingo 12 día de la madre "toros en la unión"con toreros cómicos los buitres del ruedo

7 bravísimos toros ganadería Huánuco pampano se lo pierda

VENDO TERRENO

Se vende terreno de 5000m2, ideal para Hotel,Club, Recreo, Centro comercial, etc.

Informes: RPM: 995220988

Conmebol analizareducir cupos a laCopa Libertadores

Lima. Si bien acaba detomar la manija del máxi-mo ente futbolístico denuestro continente, el di-rigente uruguayo planeaalgunas modificaciones yha puesto la puntería enla Copa Libertadores.

“Me parece que tieneque haber una serie deequipos que se eliminenen su propio país, paracuando lleguemos a laexcelencia, lo hagan elmejor o los dos mejoresde cada país, en vez detres y cinco como tenemosen la actualidad”, declaróEugenio Figueredo al dia-rio ‘La Tercera’ de Chile.

“Hay que hacer un

producto más compe-titivo y que se paguemás”, agregó el titularde la Conmebol.

Figueredo tambiénse pronunció a loscuestionamientos porel trabajo de los réferis.“Hay 150 partidos deCopa Libertadores y porende, 150 cuaternasarbitrales. Pero tene-mos muy poco materialhumano calificado. En-tonces se observa unmal rendimiento de unárbitro, cuando mu-chos no están capaci-tados. Y no hay tiempopara buscar la excelen-cia”, manifestó.

Franck Ribéry esovacionado por estegran gesto con hincha

El futbolista francésdel Bayern Munich fueovacionado por los hin-chas y ahora lo es en lasredes sociales por estegesto con un fanáticosuyo.

Barcelona. ¿Qué su-cede normalmentecuando un fanático seacerca de manera in-tempestiva a su ídolo? Laseguridad lo atrapa y selo lleva inmediatamente,mientras que el ídolo seno hace nada y en algu-nos casos huye. FranckRibéry hizo lo contrarioy más.

Bayern Munich ce-lebraba en el Camp Nouel pase a la final de laLiga de Campeones trasgolear al Barcelona,cuando un hincha semetió al campo y seconfundió entre las ce-lebraciones.

Los miembros deseguridad tomaron alhincha y a empujones losacaban del campo.Ribéry intentó impedir-lo, pero al no lograrlo,se sacó la camiseta y selo obsequió. Un gestogigante que hace másgrande a un futbolista.

Hinchas del BorussiaDortmund insultan aMario Götze por sumarcha al Bayern Munich

Dortmund. Loshinchas del BorussiaDortmund no le per-donan a Mario Götzeel que haya fichadopor el Bayern Munichen plena temporada ya puertas de la final dela Liga de Campeonesentre estos equipos.

“La búsqueda dedinero muestra el co-razón que uno tiene.Váyase a la m…,

Götze”, señalaba una granpancarta en una de las tri-bunas del estadio delDortmund.

Otros aficionados lle-varon las camisetas quelucían el nombre de Götzeen el dorsal, pero tacha-dos, a modo de rechazopor fichar por el Bayern,que pagará al Borussia 37millones de euros, en con-cepto de cláusula de resci-sión.

07 de Mayo listo.pmd 07/05/2013, 0:2316