méxico hoy martes 31 de mayo del 2011

8
México Hoy Martes 31 de Mayo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Upload: diario-chiapas-hoy

Post on 06-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

México Hoy Martes 31 de Mayo del 2011

TRANSCRIPT

Page 1: México Hoy Martes 31 de Mayo del 2011

México HoyMartes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy Martes 31 de Mayo del 2011

México Hoy Martes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

México.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió este lunes en la resi-dencia oficial de Los Pinos a su similar de Argentina, Cristina Fernández de Kir-chner, quien lleva a cabo una visita oficial a México.

Acompañado por su espo-sa, Margarita Zavala Gómez del Campo, el Ejecutivo fe-deral recibió a la presidenta argentina en la escalinata de la Residencia Miguel Alemán de Los Pinos, desde donde se dirigieron a la Biblioteca José Vasconcelos para soste-ner un encuentro privado.

De manera inusual, Fer-nández de Kirchner fue reci-bida sobre la calle “Chivati-to”, que es uno de los accesos

a Los Pinos, por una guardia de Caballería del Estado Ma-yor Presidencial, que escoltó su vehículo para ingresar a la casa presidencial a lo que se conoce como la “Glorieta de La Palma”, a unos metros de la escalinata.

Vestida de negro, la man-dataria descendió del vehícu-lo para saludar al presidente mexicano y a su cónyuge, mientras que en una de las tribunas de invitados espe-ciales, integrantes de la co-munidad argentina asentada en México, gritaban consig-nas de apoyo a Cristina Fer-nández.

En la ceremonia, en la que también de manera inusual no hubo discursos, se ento-

naron los himnos naciona-les de México y de Argenti-na, para después continuar con la agenda de actividades de esta visita oficial.

Los presidentes Felipe Calderón y Cristina Fer-nández sostendrán una re-unión privada, que después se ampliará a sus comitivas; suscribirán acuerdos y ofre-cerán un mensaje a los me-dios de comunicación en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

Más tarde, en el Castillo de Chapultepec, el presi-dente de México y su esposa, Margarita Zavala, ofrecerán un almuerzo en honor de la mandataria argentina.

06

Recibe Calderón a presidenta de Argentina en Los Pinos

Estas actividades no forman parte de su estrategia, afirma perredista

Jesús Zambrano

Cancelada toda posibilidad para alianza con PAN o PRI

en MichoacánMéxico, DF. “Para

el PRD está cancelada cualquier posibilidad de una candidatura co-mún en Michoacán con el PRI o con el PAN”, aseguró Jesús Zambra-no.

“Imposible admitir ir con la candidatura de Luisa María Calderón o con la candidatura de unidad del PRI, Fausto Vallejo”, manifestó en conferencia de prensa, Zambrano planteó que ante el “carpetazo” que distintos actores políti-cos dieron a la posibi-lidad de la candidatura común, planteará a sus homólogos del PRI y del PAN, Humberto Morei-ra y Gustavo Madero, que el diálogo que este martes continuarán sea para impulsar una agen-da común para el estado y trabajar en torno a los temas urgentes y pen-dientes para el país.

Citó el nombramien-

to pendiente de tres consejeros del Institu-to Federal Electoral, las reformas política y hacendaria, así como el tema de la seguridad pública.

El perredista confió que la violencia en Mi-choacán no se utilice para el golpeteo políti-co.

Jesús Zambrano también anunció que el jueves se reunirá con el secretario de Gober-nación, José Francisco Blake, para entregarle los nombres de los dis-tintos candidatos del PRD para elecciones de este año, a fin de que se les deslinde de cual-quier nexo con el cri-men organizado.

Ante el “carpetazo” a una candidatura común, el líder del PRD plantea-rá a Madero y Moreira un diálogo para impul-sar una agenda común para dicho estado.

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

www.chiapashoy.com

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn Insurgentes Sur #319 Int. 105Cel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

En la ceremonia, en la que también de manera inusual no hubo discursos, se entonaron los himnos nacionales de México y de Argentina, para des-pués continuar con la agenda de actividades de esta visita oficial.

Page 3: México Hoy Martes 31 de Mayo del 2011

México HoyMartes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Ciudad de México.- El gobier-no del Distrito Federal presentó la Ley del Programa de Derechos Humanos local, que fue publica-do en la Gaceta Oficial del Dis-trito Federal y que contiene seis títulos.

Esta ley pretende transformar la legislación en la Ciudad de México para que se logre el to-tal cumplimiento y la garantía de los derechos humanos.

Esta ley dice que los derechos humanos son el fundamento con el que se diseñan las políticas públicas en la capital del país y de esta forma se planea la apli-cación de los recursos públicos para su cumplimiento.

Marcelo Ebrard mandatario local señaló que con la ley se ins-titucionaliza, de manera perma-nente, el programa más impor-tante de políticas públicas para planear, programar y presupues-tar lo relacionado a los derechos

humanos.Incluso, señaló que con esta

promulgación el Distrito Fede-ral se convierte en punta de lan-za a nivel de país, pues pone un programa que vincula todas las acciones de gobierno, para las personas que habitan y transitan por la ciudad.

“Es el más ambicioso que existe, programa como el de la Ciudad e México, no existe, es un innovación de la Ciudad de México, un programa con líneas de acción que vincula todas las acciones de gobierno.

Hay muchos programas pero no como este, este programa vin-cula toda la acción pública hacía la realización, garantía, defensa y protección de los derechos hu-manos en su sentido más amplio, último del Estado”, señaló.

En el programa participan organizaciones no gubernamen-tales, instituciones académicas,

todos los órganos del estado, el tribunal superior de Justicia del DF y la Asamblea legislativa lo-cal.

Con este programa el gobier-

no y las instituciones conocerán como aplican los derechos huma-nos, cómo aplican la acción pú-blica y cómo darán seguimiento a los objetivos trazados.

El Partido Acción Nacional (PAN) pre-sentó una denuncia ante el Instituto Elec-toral del Estado de México (IEEM) por los hechos violentos que se han registrado en

actos del candidato a la gubernatura, Luis Felipe Bravo Mena, reportó la agencia No-timex.

Autoridades estatales panistas dieron

a conocer que la denuncia es contra los líderes del Sindicato Mexicano de Electri-cistas (SME), Martín Esparza, Fernando Amezcua y Gustavo Anaya Maya.

Octavio Germán Olivares, presidente estatal del PAN, informó que el documen-to contiene tres medidas cautelares, entre ellas “la responsabilidad del IEEM para garantizar un proceso donde se presente la libre expresión de los candidatos y (…) la obligación de llamar al orden a los simpa-tizantes de otros partidos y a la ciudadanía en general”.

La tercera es “realizar un llamado al SME para evitar que continúen estos he-chos violentos”, dijo Olivares, quien exigió a las autoridades estatales mexiquenses garantizar la seguridad de los asistentes a los eventos masivos de campaña de Bravo Mena.

Horas antes, Luis Felipe Bravo Mena anunció que presentaría una denuncia pe-nal y otra ante el Instituto Electoral de la entidad por las agresiones que ha recibido durante sus actos de campaña.

“Estamos presentando la denuncia, porque se está cometiendo el delito contra el proceso electoral”, dijo al ser entrevis-

tado al finalizar un acto de campaña en la localidad de San Francisco Chimalpa, en el municipio de Naucalpan, al norte del Estado.

“Veo una confabulación de varios, o por lo menos indicios para ser preciso. No solamente de los priistas sino de gen-te que siempre ha compartido estrategias como la corriente de Andrés Manuel López Obrador (del Partido de la Revolución De-mocrática)”, agregó.

La semana pasada, el candidato de derecha fue abucheado y agredido por su-puestos estudiantes de la Facultad de Es-tudios Superiores de Acatlán, escuela filial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Días después el autobús en el que viaja durante las giras fue ataca-do por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes lanzaron huevos al vehículo.

Bravo Mena es uno de los tres candi-datos a gobernar el Estado de México, el más poblado del país. Eruviel Ávila es el candidato de la Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Alejandro Encinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

07

Promulgan ley del programa de derechos humanos

El PAN denuncia agresiones contra su candidato a la gubernatura en Edomex

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Primero un grupo de estudiantes y más tarde de electricistas agredieron al candidato del PAN al Estado de México

Marcelo Ebrard señaló que con la ley se institucionaliza, de manera permanen-te, el programa más importante de políticas públicas para planear, programar y presupuestar lo relacionado a los derechos humanos.

Page 4: México Hoy Martes 31 de Mayo del 2011

México Hoy Martes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy Martes 31 de Mayo del 2011

México HoyMartes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy Martes 31 de Mayo del 2011

México Hoy Martes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

La Procuraduría General de la Repú-blica (PGR), a tra-vés de su delegación estatal, inició la in-dagatoria AP/PGR/COAH/SALT/AG-1V/DD/217/2011 contra quien o quienes resul-ten responsables por el ataque registrado en contra de las insta-laciones del periódico Vanguardia de Salti-llo, Coahuila.

La PGR informó que la averiguación previa se inició por los delitos de viola-ción a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, daño en propiedad ajena y lo que resulte.

La dependencia precisó que, de acuer-do con el parte infor-mativo, se registró la detonación de un ar-tefacto explosivo en el local que ocupa el pe-riódico, ubicado en el Boulevard Venustiano Carranza, esquina con calle Chiapas, de la colonia República, en Saltillo.

En este acto rea-lizado por personas hasta el momento des-conocidas, no se re-gistraron lesionados, únicamente dos vehí-culos y un aparador de la empresa periodísti-ca resultaron dañados por las esquirlas del artefacto explosivo, informó la PGR.

EU cuestiona la renovación del PRI por contar con Beltrones en el Senado

El gobierno de Estados Unidos cuestiona la renova-ción del Partido Revolucio-nario Institucional (PRI) tras la designación de Manlio Fa-bio Beltrones como coordi-nador de los senadores priis-tas, según revela un cable del Departamento de Estado fil-trado por WikiLeaks y publi-cado este lunes por el diario La Jornada.

El cable data de 2006, cuando el panista Felipe Cal-derón ganó la Presidencia en una reñida elección con el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador. Beltrones se reunió esas mismas fechas con di-plomáticos estadounidenses para abordar la situación política del país y conocer la postura del partido más ve-terano y que abandonaba el poder tras 70 años.

Aunque en un principio Beltrones se desvinculó de la polémica de aquellas eleccio-nes, en las que el PRD impug-nó los resultados, el priista se adentró en el debate al acu-sar al ex presidente panista Vicente Fox de “interferir” en las campañas y de usar re-cursos públicos para apoyar a Felipe Calderón.

Beltrones aseguró que Fox había filtrado informa-ción incriminatoria sobre el aparente enriquecimiento ilícito del ex gobernador del Estado de México Arturo Montiel, además de las con-versaciones telefónicas del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, con el empresario de origen libanés sentenciado por pederastia, Jean Succar Kuri.

El ex gobernador de So-nora insistió, “con falta de sinceridad” según los cables,

en que si bien el PRI no guar-daba rencor hacia el PAN, no podía olvidar que había sido “perjudicado” por el gobierno de Fox durante la campaña.

El priista criticó a los con-sejeros del Instituto Federal Electoral, de los que dijo que habían realizado un trabajo “mediocre” en las elecciones y que su desempeño poste-rior a los comicios fue “errá-tico”.

EU considera los argu-mentos de Beltrones como “poco convincentes” y su-braya el uso de un “estribillo frecuente” de los tricolores desde su histórica derrota de 2000.

“Es implacable operador político que florece y pros-pera en la política de puertas cerradas”, aunque para Esta-dos Unidos, su elección “en lo oscurito” como coordina-dor de senadores desmiente

que el PRI tenga una inten-ción auténtica de reinventar-se, resumen los cables.

“Extremadamente afable e impecablemente peinado y arreglado, Beltrones exuda confianza en sí mismo. Sue-le hablar deliberadamente de modo intenso y en tono de voz bajo, intercalando en la conversación frecuentes pausas elocuentes y haciendo contacto directo y prolonga-do con los ojos de sus inter-locutores”.

“Lo que el PRI realmen-te necesita es un periodo de introspección genuina y, con Beltrones atribuyendo casi toda la culpa por la derrota al gobierno de Fox, la intros-pección tal vez sea una habi-lidad que le falta”, concluye el cable.

Las conversaciones pre-vias entre el PAN y el PRI

El priista aseguró en ese encuentro que los comenta-rios de campaña de Calderón sobre una coalición entre ambos partidos habían sido “insinceros”.

Beltrones, que en marzo manifestó su intención de competir por la Presidencia de México para 2012, reveló a los funcionarios que el PRI consideró formar un gobier-no de unidad con el PAN a cambio de la Secretaría de Desarrollo Social y la Audi-toría Superior de la Federa-ción, dos puestos clave para evitar que los recursos del Estado sean usados con fines políticos, según el cable.

Se trata de una opción que el mismo Beltrones con-sidera difícil ya que el PRI no quiere ser visto como “cóm-plice” de una administración “desacreditada” mientras re-cibe poco a cambio.

PGR investiga ataque

a diario de Saltillo

Acusan en mantas reunión entre Malova y ‘El Chapo’ Culiacán, Sinaloa.- Al menos ocho mantas con

mensajes contra el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, fueron colgadas la madrugada de este lunes en distintos puentes de la entidad.

En los mensajes se hace referencia a una presunta reunión que López Valdez sostuvo con el narcotrafi-cante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la que supues-tamente éste le encargó al Mandatario una limpia en la zona norte de Sinaloa para que pudiera actuar en la zona, así como darle información.

También acusan al General de la Novena Zona Militar de respaldar a los policías de Sinaloa, quienes estarían a la orden del “Chapo” Guzmán.

Tres de los mensajes se hallaron en la capital si-

naloense, uno de ellos en el puente Soriana Zapata, localizado sobre el Bulevar Emiliano Zapata de la Co-lonia Lomas del Bulevar; uno más en el puente pea-tonal del Club de Leones, del Bulevar Ciudades Her-manas, en la Colonia Guadalupe, y otro en el puente negro, sobre Bulevar Niños Héroes.

Las autoridades de seguridad de la entidad encon-traron otras mantas colgando de los puentes sobre los bulevares Millán y 16 de Septiembre, en el cruce de la Carretera Internacional México 15, en la Ciudad de Guasave.

Una más fue encontrada en Sinaloa de Leyva y dos más frente a una secundaria de El Fuerte, donde por temor se suspendieron clases.

Un cable del Departamento de Estado de EU describe la influencia del priista Manlio Fabio Beltrones

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa.

Page 7: México Hoy Martes 31 de Mayo del 2011

México HoyMartes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Ciudadanos culpan al Estado mexicano por incendio en Guardería ABC

México.- En vísperas de cumplirse dos años del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, los padres de los niños fallecidos realizaron un juicio ciudadano en el Zócalo capitali-no, en el que determinaron omisiones graves en los que incurre el Estado mexicano a través de sus instituciones.

José Francisco García, padre de

uno de los niños que fallecieron en el incendio e integrante del Movimiento 5 de Junio, indicó que a dos años de la tragedia aún persiste la impunidad y no se ha logrado castigar a los respon-sables.

En el documento leído en el Zóca-lo capitalino, por el juez en este caso, Emilio Álvarez Icaza, se determinó que

la PGR, IMSS, Poder Judicial, Congre-so de la Unión, Presidencia de la Repú-blica y CNDH fueron responsables de la tragedia.

Asimismo, se les ordenó ejercer ac-ción penal contra los responsables de estos hechos.

También se condenó a que paguen un mes de trabajo comunitario por cada niño o niña que perdieron la vida o resultó lesionado en una guardería pública en atención directa a los infan-tes al entonces director de la Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Mo-lina Horcasitas, así como a su sucesor Daniel Karam.

Esto es 153 meses, equivalente a 12 años con nueve meses de servicio co-munitario.

Por la gravedad de los hechos que-dan inhabilitados para desempeñar cualquier cargo público y o de repre-sentación los tres niveles de gobierno por un periodo de 20 años.

El próximo 5 de junio, en Hermo-sillo se realizará una misa a las 9:00 horas que será presidida por el obispo Raúl Vera, posteriormente a las 17:30 horas una marcha en la que se soltarán globos color blanco en recuerdo de los 49 niños fallecidos y los lesionados. A

las 20:00 horas un acto en el que parti-cipará Javier Sicilia y se dará lectura a un manifiesto por parte del movimien-to, para exigir justicia.

García también denunció que el le-gislador Emilio Serrano es un político que lucra con la tragedia de la guar-dería, por lo que anunció que se inter-pondrán en su contra denuncias por las vías civil y penal.

Y explicó que de manera indebida el diputado actúa como representante de los padres de familia que perdieron a sus hijos en el incendio. “Desacredita-mos categóricamente a Serrano, quien ha tomado atribuciones que no le co-rresponden, es el ejemplo de un políti-co que quiere sacar beneficio personal de una tragedia”.

El abogado defensor Daniel Már-quez sostuvo: “No advierto responsa-bilidad sólida de imputarla” al Estado mexicano por la tragedia, pero si hay responsables se les debe aplicar la ley e identificar a los responsables. Además, reconoció que la subrogaciones no tie-nen un fundamento legal jurídico, por lo que se tiene que revisar su constitu-cionalidad. Y destacó que no existen las condiciones para presentar este caso ante la jurisdicción internacional.

Evalúan más desalojos por incendio en Quintana Roo

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) valora evacuar también a los habitantes de Nuevo Tabasco, Quintana Roo, en la zona li-mítrofe con Campeche para evitar daños en la salud por la cantidad de humo que provo-ca un extenso incendio forestal de más de 3 mil 800 hectáreas.

Alberto Escamilla Nava, gerente de la Conafor dijo a EL UNIVERSAL que después de la evacuación de niños, ancianos y muje-res embarazadas en la comunidad de Fran-cisco May a albergues de Cancún, están ana-lizando la posibilidad de sacar a la población vulnerable de Nuevo Tabasco, municipio de Bacalar, para evitar daños en su salud.

El viento no está favoreciendo, por el con-trario, de un momento a otro cambia de di-rección y el humo iría directamente a la pe-queña población de 121 personas, explicó.

El municipio de Bacalar informó que aún no han tomado esta decisión, pero está pro-gramado un sobrevuelo por la mañana para revisar la situación y tomar las medidas ne-

cesarias a tiempo para proteger a la pobla-ción.

El incendio Nuevo Tabasco está activo desde el 10 de mayo y aún resta un promedio del 50% de control y liquidación. Son 50 los brigadistas que luchan por controlar el fue-go que ha consumido 3 mil 800 hectáreas de vegetación.

El gerente de Conafor dijo que afortuna-damente los tres jóvenes extraviados en el incendio de Francisco May aparecieron y se recuperaran, pero a partir de este incidente no volverán a contratar a menores de edad, sino personas mayores de 18 años.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedari) fue la que contra-to a los jóvenes con recursos de la Conafor, dado que signaron un convenio con el go-bierno del estado, explicó Escamilla Nava.

Quintana Roo vive una de las temporada más críticas de incendios forestales en los últimos 10 años, con una superficie dañada que supera las 66 mil 200 hectáreas a conse-

cuencia de 129 incendios, entre los 99 extin-guidos, 19 activos y 11 que aún están siendo verificados para enviar equipo y personal.

El incendio Nuevo Tabasco está activo desde el 10 de mayoy aún resta un promedio del 50% de control y liquidación

Se realizó el juicio ciudadano en el Zócalo capitalino.

Page 8: México Hoy Martes 31 de Mayo del 2011

México Hoy Martes 31 de Mayo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99