hoy martes 13 de agosto 2013

16
hoy / Martes, 13 de agosto de 2013 1 13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:14 1

Upload: diario-hoy

Post on 22-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Hoy martes 13 de agosto 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 2013 1

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:141

Page 2: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 20132 NACIONALNACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

El Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, hace de

conocimiento a todos sus agremiados, que por acuerdo de

asamblea ordinaria de fecha 06 de julio del presente año, se

aprobó organizar la gran rifa de un automóvil volwagen

vogaye cero kilometros, para el 31 de octubre del año en

curso, por lo que se comunica a los agremiados que no hayan

recibido sus boletos de rifa, deberán apersonarse a la oficina

del colegio de abogados en horario de oficina para recoger

sus respectivos tickets, a efecto de evitar deudas con la

institución.

La Directiva

Muerte de «Alipio» y «Gabriel» es golpe«serio e irreversible» a Sendero en el Vraem

El presidente OllantaHumala informó quefuentes de inteligenciaaseguran que losd e l i n c u e n t e snarcoterroristas abatidosen Ayacucho son AlejandroBorda Casafranca « Alipio»,y Marco Antonio QuispePalomino « Gabriel»,considerados como losnúmero 1 y 2 en laestructura militar deSendero Luminoso en elVraem.

En declaraciones a TVPerú, añadió que las fuerzasdel orden lograron abatir aun tercer delincuenten a r c o t e r r o r i s t a ,identificado como«Alfonso», quien sería lamano derecha de «Alipio».

Para confirmar concerteza absoluta laidentidad de lossubversivos abatidos, eljefe del Estado dijo que hadispuesto se realicen losexámenes de ADN.

No obstante, recalcóque los especialistas eninteligencia queparticiparon en laoperación aseguran quese trata de «Alipio» y«Gabriel».

Antes de viajar aPucallpa, dondee n t r e g a r ái n f r a e s t r u c t u r aeducativa, el gobernanteprecisó que las muertesde estos terroristas seprodujo en unenfrentamiento con laBrigada Especial deInteligencia, formadapor policías y militares,en el distrito deLlochegua, provincia deHuanta, departamentode Ayacucho, zona queforma parte del Valle delos Ríos Apurímac,Ene y Mantaro (Vraem).

D i c h oenfrentamiento no dejóninguna baja entre lasfuerzas del orden y

permitió capturararmamento y materialterrorista que está siendoanalizado porespecialistas en lalocalidad de Pichari.

Además, el primermandatario subrayó quese trata de un «golpeserio e irreversible» a laestructura militar deSendero Luminoso en elVraem, gruponarcoterrorista que -

añadió- se veríaobligado areorganizarse trasquedar «descabezado».

Destacó que estaexitosa operación fue elresultado de un trabajode inteligencia «pacientey profesional»preparado durantesemanas por el personalespecializado.(FuenteAndina).

Huancavelica: Es un triunfo para lademocracia caída de «Alipio» y «Gabriel»

La caída de losdelincuentes terroristasllamados «Alipio» y«Gabriel», en eldepartamento deAyacucho, significa unfuerte golpe para las huestesnarcoterroristas y un triunfopara la democracia, destacóhoy el presidente regionalde Huancavelica, MacisteDíaz.

Es fundamental lacoordinación de las fuerzascombinadas para lograr estetipo de acciones, manifestóla autoridad regional alresaltar la labor de lasFuerzas Armadas y laPolicía Nacional en elabatimiento de estoscabecillas subversivas queoperaban en el Valle de losRíos Apurímac, Ene yMantaro (Vraem).

«Mis felicitaciones a susintegrantes, porque lospobladores estarán más

tranquilos, ya queúltimamente lossubversivos estabanincursionado enmuchas zonas»,remarcó endeclaraciones a laagencia Andina.

También sostuvoque esta tranquilidadpermitirá seguiravanzando en el progreso y desarrollode los pueblos delVraem, que no puedenestar marginados por lapresencia de algunosrezagos de losnarcoterroristas.

«Mucha veces estossujetos infunden miedoy se dejan de hacer obrasprogramadas ynecesarias para lapoblación», refirió.

Añadió que el Ejército y la PolicíaNacional se encargan

de la seguridad  y a lospresidentes regionalescomo parte del Estadoperuano, junto con elgobierno central y local,les toca llevar desarrolloa sus pueblos.

 «Por el lo, essumamente importantesel anuncio de la caídade los citados mandossenderistas», subrayó.

El presidente de laRepública, OllantaHumala, expresó que de

acuerdo a fuentes deinteligencia,  AlejandroBorda Casafranca (a)camarada «Alipio», yMartín QuispePalomino, camarada«Gabriel» habríancaído tras unenfrentamiento con lasfuerzas del orden en eldistrito de Llochegua,provincia de Huanta,A y a c u c h o . ( F u e n t eAndina).

Mincetur promueve exportación deproductos para la construcción enExpo Perú Centroamérica

La ministra deComercio Exterior yTurismo, Magali Silva,afirmó que uno de losobjetivos de la ExpoPerú Centroamérica2013, que se inició hoy,es la promoción demayores exportacionesde productos notradicionales a CostaRica, especialmente delsector construcción.

Precisó que elobjetivo primordial delevento es promocionarel Tratado de LibreComercio (TLC),suscrito entre Perú yCosta Rica, y que entróen vigencia en junio,

así como tambiénpromover la presenciade más inversiones enesta nacióncentroamericana.

« Q u e r e m o simpulsar lasexportaciones deproductos notradicionales, rubro enel que el gobierno hapuesto un mayorénfasis, considerandoque son productos conmayor valor agregadogenerando mayoresdivisas para el país eimpulsando la creaciónde más puestos detrabajo, especialmenteen las provincias»,

explicó a la agenciaAndina.

D e s t a c óespecialmente lasexportaciones demateriales para laconstrucción porquehay un gran potencialpor desarrollar en lacomercialización dederivados comomayólicas, griferías,productos elaborados abase de fierro y acero, esdecir, hay toda una gamade materiales de estetipo que puedenalcanzar unas i g n i f i c a t i v aparticipación en estem e r c a d o . ( F u e n t eAndina)

España pedirá queperuanos no necesitenvisa para ingresar aEstados Schengen

España solicitará a la Comisión Europea y a losdemás Estados del Espacio Schengen eliminar laexigencia de visados de corta duración para losperuanos y colombianos que deseen ingresar lospaíses de la Unión Europea firmantes de este acuerdo,informó el Ministerio de la Presidencia de ese país.

Control migratorio en aeropuerto internacionalBarajas, en Madrid. Foto: Cortesía.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,explicó que la solicitud se presenta tomando enconsideración que Perú y Colombia han suscrito conla Unión Europea un Acuerdo Comercial Multipartes,actualmente en vigencia.

Por ello, el pedido busca que Perú y Colombia seunan al grupo de países de América Latina conacuerdos de libre comercio con la Unión Europea ycuyos ciudadanos no requieren visado para ingresara los países del Espacio Schengen.

El Espacio Schengen está conformado por 26países de la Unión Europea que firmaron el Acuerdode Schengen en 1995, a través del cual, para términosde viajes, el bloque funciona como un solo país.

Forman parte de este acuerdo, Alemania, Austria,Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia,Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia,Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein,Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos,Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.

Según informó Europa Press, Rajoy se comunicó através del teléfono con los presidentes de Perú,Ollanta Humala; y de Colombia, Juan Manuel Santos;para informarles de esta decisión.

El gobernante reiteró que España desea ser unEstado observador activo y comprometido en laAlianza del Pacífico, bloque formado por Perú,Colombia, México y Chile.

Además, Rajoy y los presidentes de Colombia yPerú manifestaron su satisfacción por el excelenteestado de las relaciones bilaterales entre susrespectivos países.(Fuente Andina).

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:142

Page 3: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDADACTUALIDAD

Ovalo resulta altamente peligroso para el tránsito:

El tránsito en el ovalo, colindante con el puentePavletich es un pan demonio

Huánuco (Jessica Lava-do O) Hace buen tiempoatrás que el ovalo ubicadoen el puente Pavletich, fun-damentalmente en horaspunta es un pan demonio,debido a que genera caos,desorden e inminente peli-gro para los transeúntes,como para los transportis-tas, debido a que los carrospor esta vía(regional), in-gresan raudamente y hacenlo propio los que salen deHuánuco, mientras que el

transeúnte atraviesa unavía crucis para trasladar-se de una calle a otra.

En el entretiempo quetardamos en la zona, pararecabar información, tu-vimos la ocasión de dia-logar con damas, caba-lleros y niños; quienes sereservaron proporcionarsus nombres y manifes-taron que el semáforoubicado en la zona, nose encuentra adecuada-mente sincronizado, es

más, se requiere la ubi-cación de dos semáfo-ros, una para orientar elingreso a Huánuco yotra para la salida y deesta manera el peatónpueda tener un tiempoprudencial para cruzar lavía.

Un vecino muchomás visionario, manifes-tó que no será resueltoel caso con la ubicaciónde dos semáforos más,más bien sugirió que en

breve se debe construir unbaipás, que facilitaría untránsito mucho más flui-do y seguro, debido enoportunidades anteriores,antes que se ubiquen lossemáforos, se producíanaccidentes cada 5 minu-tos y que ahora ha dismi-nuido el porcentaje peroel problema continua, porlo que hizo un llamado alas autoridades tomar es-pecial atención en su su-gerencia.

Sectores públicos se reúnen:

Proponen medidas para acabarcon «mega juergas

Huánuco (Jessica La-vado O) Al encontrarseen eminente peligro larealización de una seriede actividades por los474 Aniversario de laFundación Española deHuánuco a falta de au-torizaciones, los diferen-tes sectores como el Mi-nisterio Público,Defensoría del Pueblo,Gobernación, la XIXDITERPOL, la propiaMunicipalidad Provin-cial y el Gobierno Regio-nal; optaron por convo-car a una reuniónmultisectorial a fin deacabar con las controver-sias suscitadas entre laMunicipalidad Provin-cial y el Gobierno Regio-nal, información propor-cionada por AmadeoCerrón Uceda, Presiden-te de la Junta de Fisca-

les.Según detalle de la

información, no hasido posible contar conla presencia del alcal-de provincial en formapersonal, así como tam-poco del presidenteregional, en amboscasos han concurridolos representantes confacultades plenas paradirimir el caso y nues-tro interlocutor nos co-municó de que existela plena predisposiciónde las partes para de-jar saldados losimpases que se hanpresentado desde lasemana anterior a finde garantizar el éxitode las actividades.

Finalmente, hizoun llamado para quetodos los actores socia-les incluidos los me-

dios de prensa, apoye-mos de manera con-junta para que las ac-tividades se desarro-llen dentro de un mar-co de confraternidad,amistad y un clima depaz, tomando en con-sideración de quenuestra tierra seamerecedora de visitasde distinguidas y per-sonalidades de tallanacional e internacio-nal, y no pueden serafectadas por nuestrasguerras internas.

Se intensificaran operativoscontra transportistasinterprovinciales:

Huánuco (Jessica La-vado O) Como no podíafaltar en las fechas festivasla dirección de transpor-tes y comunicaciones, tie-ne previsto intensificar losoperativos, para controlara las empresasinterprovincial como na-cional, según informaciónproporcionada por OriolAquino Pérez, Director deTransportes y Comunica-ciones, dijo que se estárealizando en estrechacoordinación con la poli-cía nacional y la fiscalía.

La autoridad regional,dio cuenta que 8 inspec-tores están siendohomologados para contarcon las facultades de in-tervención a vehículosnacionales, debido a quese mantenían sin controly para graficar la falta in-dicó que en plenas fiestas

patrias el chofer de laEmpresa de Transportes«Jara» se encontraba enestado de ebriedad, sinembargo a la interven-ción de los inspectores,el público empezó aprotestar, circunstancias

que aprovecho el cho-fer para darse a la fuga.Cuando ocurren estoscasos, de inmediato secomunica a SUTRANpara que este organismoen uso de sus faculta-des, aplique las sancio-nes pertinentes.

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:143

Page 4: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 20134 POLICIALACTUALIDADACTUALIDAD

Vicepresidente regional reconoce error en cese de procuradorpúblico regional

Huánuco (Jessica Lava-do O) Yony MiravalVenturo, VicepresidenteRegional, el día 12 de agos-to en horas de la mañana,reconoció que fue un errorel haber cesado en sus fun-ciones al Procurador Re-gional, Iván Albornoz Or-tega, debido a que este fun-cionario tenía el carácter denombrado y no correspon-día cesarlo, por lo que

responsabilizo a aseso-ría jurídica como el úni-co responsable de haberinducido al error y quese hace merecedor a unasanción drástica.

En relación a Iván Al-bornoz Ortega, solicitódisculpas públicas quesu intención no fue cau-sarle daño y que sabrácomprender el error in-ducido por asesoría le-

gal, a su vez le agrade-ció la colaboración y eltrabajo que viene des-empeñando. Manifestóque al retorno de susvacaciones se trataranlos temas relacionadosal cargo y también pararesolver otros aspectos.

Sobre la funciónque cumplen los geren-tes, expresó que todo seencuentra en perma-

nente evaluación y reco-mendó a Abel TerryEgusquiza, Gerente dePlanificación y Presu-puesto, se sirva brindarlas declaraciones del casocuando es requerido porlos medios de prensa yque los mismos permiti-rán esclarecer cualquierduda que pueda surgir enel manejo presupuestal.

Para la construcción de Hospitalde Tingo María, se adelanta casiel 80% de su presupuesto:

Huánuco (Jessica La-vado O) El consejero porla provincia de LeoncioPrado, José LuisChumbe, expresó su pre-ocupación puesto que ala fecha ni siquiera se hadeterminado donde se vaconstruir el nuevo Hos-pital de Tingo María, sinembargo ya se ha conce-dido un adelanto de 60millones a la empresaejecutora, de un costototal de 73 millones, sig-nificando un avance fi-nanciero del 80% y esmás que no se ha deter-minado hasta la fecha elhospital de contingenciaque debería funcionar enMapresa.

La otra observa-ción del consejero porLeoncio Prado, es queen el día que inspec-ciono la obra no seencontraba el ingenie-ro residente, menos elsupervisor de obra, asícomo tampoco huboun solo personal, aun-que ese día el gremiode construcción civilestuvo haciendo unaparalización y que po-dría entenderse quetodo el personal obre-ro se ha desplazadohasta ese lugar, por-que no hubo ni unsolo trabajador.

El consejero regio-

nal informó que de to-das las obras inspeccio-nadas, el único lugardonde se ha podidoubicar al residente y su-pervisor es en la cons-trucción del institutosuperior tecnológico deNaranjillo y mencionóque es una excelenteobra y a simple apre-ciación el avance físicoy financiero se encuen-tra equiparado y esperaque así culmine, de serasí en breve se estará in-augurando esta impor-tante obra par la provin-cia de Leoncio Prado yexpresamente paraTingo María.

Siguen dimes y diretes enGobierno Regional

Huánuco (Jessica Lava-do O) El día lunes 12 deagosto, siendo aproxima-damente las 8:00 de la ma-ñana, por convocatoria delconsejero delegado EdgarÁlvarez Apac, el consejoregional se reunió en se-sión extraordinaria a fin detratar la moción de ordendel día presentado por elconsejero Percy ZevallosFretel, quien estaría solici-tando dejar sin efecto elacuerdo Nro 003 de esteorganismo, los mismos quetiene implicancia con ladesignación del vicepresi-dente regional y por la na-turaleza del tema se pusoaccidentado ycontroversial, hasta queculminó por suspendersey convocar a una nuevasesión el día viernes 16 delpresente mes.

En su intervención elconsejero por la provinciade Leoncio Prado, José LuisGonzales Chumbe, invocóque el consejo regional yel consejero delegado, tie-nen la responsabilidad dehacer prevalecer los alcan-ces del reglamento internode consejo y no es razona-

ble que se trastoque estanorma para satisfacer in-tereses particulares, porlo que manifestó que enla próxima oportunidad,su persona formulará otramoción de orden del díasolicitando el cese de susfunciones al consejerodelegado, Edgar ÁlvarezApac.

A su turno el conse-jero por la provincia deLauricocha, SebastiánCampos Meza, manifes-tó que la sesión de con-

sejo tiene la misma na-turaleza que cualquierotra sesión, lo únicoque varía es en las esta-ciones de la sesión ymucho más cuando lamoción de orden hasido presentada con ladebida anticipación delcaso, el 19 de Juliopasó a comisión deasuntos legales y quelos mismos hasta la fe-cha no han remitidodictamen en mayoría,minoría o singular.

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:144

Page 5: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 2013 5POLICIALES

Transportistas anuncian paro regional  los días 9 y 10 de setiembre

Protesta se genera por mal estado de la carreteracentral especialmente

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- Cansados de la in-diferencia de las autoridades,por el mal estado de las ca-rreteras y por el abandono enque se encuentran las vías,el vicepresidente de la carre-tera central, Víctor Zevallos, dio a conocer sobre losacuerdos que se tomaronpara la paralización de 48horas, los días 9 y 10 de se-tiembre, en rechazo al malestado en el que se encuen-tra la carretera Huánuco -Tingo María, luego de la re-unión que sostuvieron el do-mingo con los pobladores yautoridades de Chullqui, San

Rafael, Huariaca yChicrin.

El día miércoles, tie-nen programado viajara la ciudad de TingoMaría  y tomar la deci-sión drástica de parali-zar en protesta por elmal estado de la carre-tera central, la pobla-ción y los transportis-tas  están  decididos aluchar, en contra de losabusos que cometePROVIAS Nacional, y elministerio de transpor-tes que se burlaron pormás de cuatro meses,con reuniones que no

tuvieron el eco ni la res-puesta sobre el caos en elque se encuentran nues-tras carreteras.

Dentro de la platafor-ma de lucha, vienen exi-giendo los transportistas,una nueva vía con las es-pecificaciones técnicas, con asfalto caliente, se-ñalizaciones, iluminacio-nes, así como la renunciadel director ejecutivo  dePROVIAS Nacional, RaúlTorres Trujillo, así comola del jefe zonal PROVIAS Huánuco, AbelTicllacuri Romero, debidoa su incapacidad  de ges-

tión.El dirigente sostuvo

que por varios años,con los cobros del pea-je de Chullqui se man-tuvo las vías de Ucayaliy Cerro de Pasco, quese encuentran en per-fectas condiciones,mientras que las deHuánuco se encuen-tran en un caos, ennuestro pliego de lucha,estamos advirtiendo ypidiendo no establecermas el peaje deChullqui, ya que es unabuso el cobro de lospeajes y que en otros

lugares se pagan  de3.50 a 4.00 nuevos so-les, en Huánuco paga-mos 6.50 soles por una

carretera pésima yabandonada.

Trasladan a Lima a menor herida tras volcadura de ómnibus

En Huánuco no existenespecialistas para injertos de piel

H u á n u c o ( W a l t e rHuete).- De emergenciatrasladan a Lima a la me-nor Damarit .A.C, 05años, quien se encontra-ba internada en la unidadde cirugía del Hospital«Hermilio Valdizán», víc-tima de la volcadura ydespiste del ómnibus de laempresa de transportesHuallaga, ocurrida en latarde del domingo en lalocalidad de San Rafael,donde falleció la madrede la menor  herida,Yaneth Melva CaroAtachagua, de 30 años deedad, además resultaronheridas otras 18 personasque se encuentran fuera

de peligro.La menor tiene

prácticamente el bra-zo izquierdo destro-zado, debido a quehabría sido arrastra-da al momento de lavolcadura y fue de-rivada al Hospitaldel Niño, para su tra-tamiento por el per-sonal especializado,ya que en esta ciu-dad no habrían espe-cialistas en injertode piel y su estadoseria delicado.

Del mismo modovarios heridos entrelas que se encontra-

ban la señora Francis-ca Condezo Atencio,de 68 años de edad, noeran atendidos poremergencia en el Hos-pital «HermilioValdizán» debido a lahuelga médica  y lamujer tuvo que ser so-metida a una clínicaparticular para el trata-miento médico, reali-zando los gastos sus fa-miliares, mientras quelos socios de la empre-sa Huallaga, indica-ban que el SOAT delvehículo si se encontra-ba al día pero pese aello los heridos no eranatendidos.

Estudiante de la  InmaculadaConcepción cae de espalda yqueda grave

Huánuco (WalterHuete).- De maneramilagrosa resultó sólocon golpes y contusio-nes la menor de inícia-les M.S.B, de 14 añosde edad, estudiante deltercer año de secunda-ria del colegio religiosola Inmaculada Concep-ción, tras caer en lamañana de ayer de unaaltura aproximada demetro y medio,  cuan-do realizaba la modifi-cación de los adornosdel salón por orden deuna de las maestras.

La menor conjunta-mente con otras de suscompañeras, debido ala altura en el que seencontraban los cua-dros, pusieron unamesa sobre otra, en ellola menor habría perdi-

do el equilibrio y cayópesadamente de espal-da al piso, perdiendoel conocimiento, antela mirada atónita y gri-tos de sus compañerasde aula, quienes se co-municaron con lacompañía de bombe-ros para su trasladarloal Hospital «Hermilio

Valdizán».Los hechos se sus-

citaron al promediar las10.20.a.m, donde lamenor aún continuabaen estado inconscientey debido al tratamientomédico que descartófracturas en la columnavertebral, ya que la me-nor no podía moverse.

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:145

Page 6: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 20136 POLICIALESPOLICIALES

Joven estrella motocicleta contraposte de luz y queda grave

Huánuco (WalterHuete).- Con diversas lesio-nes  en el cuerpo,  pro-ducto del impacto de sumotocicleta lineal  contraun poste de alumbrado pú-blico, Fredy Espinoza Ríos,ingresó al Hospital«Hermilio Valdizán», alpromediar las 11.15.p.mdel domingo, para ser so-metido a diversas interven-ciones quirúrgicas.

Se conoció el heridohabría estrellado su vehícu-lo, al parecer en estadoetílico contra el poste dealumbrado público, en laintersección del jirón 28 dede Julio y Huánuco, dondedebido a la velocidad el he-rido se habría golpeado lacabeza así como las extre-midades inferiores, que-dando inconsciente a uncostado de la vía y siendo

auxiliado por unostransportistas.

Los médicos diag-nosticaron al herido TECmoderado ypolicontusiones, por loque fue intervenido deemergencia, descartán-dose fracturas, pero de-

bido a la gravedad enque se encontraba, fuehospitalizado y se en-cuentra en proceso derecuperación. El vehícu-lo se encuentra converti-do en chatarra debido alimpacto contra el postede alumbrado público.

DITERPOL, toma precaucionespara evitar inseguridadciudadana durante aniversario

Huánuco (WalterHuete).- Por motivos de lasfestividades por el 474 Ani-versario de la Fundaciónespañola  de la ciudad deHuánuco, La Policía Nacio-nal  se encuentran con or-den de inamovilidad, conla finalidad de garantizar yproteger a la ciudadanía ya los visitantes durante losdías festivos, para ello seestaría brindando apoyoincluso con el personalpolicial de otros lugares dela región Huánuco.

El  jefe  de la regiónPolicial, luego de la re-unión con las autoridades,acordaron que la Policíanacional redoblará esfuer-

zos  para brindar segu-ridad a la ciudadanía yvisitantes, para ello in-cluso el personal admi-nistrativo saldrá a las ca-l les  a realizarpatrullajes mientras quelos efectivos Policiales seencuentren con ordende inamovilidad.

La Policía Nacionalgarantizará la tranquili-dad en los diversos pun-tos de conglomeraciónde público ( ferias,   ca-lles  y zonas criticas), asímismo  se procederá ala identificación de laspersonas y se interven-drá a los que se encuen-tran requisitoriados y so-

licitados por la justicia.La Policía realizara

operativos especiales enlas diversas agencias detransporte  público, pro-vincial comointerprovincial, con elpropósito de identificar ydesbaratar algunas ban-das delincuenciales queaprovechan la ocasiónpara cometer susfechorías.

La población debesentirse segura y protegi-da por su  Policía Nacio-nal, indicó un alto  jefePolicial de la RegiónHuánuco.

Presuntos violadores de menorson llevados al lugar donde vivela víctima

Huánuco(VíctorFigueroa).- Presuntosvioladores de menor deedad hacen reconoci-miento del lugar desdedonde la llevaron amenor con engaños,para luego drogarla yabusarla sexualmente.Ayer lunes en horas dela mañana ante un res-guardado policial yefectivos del INPE lleva-ron a los detenidoshasta la vivienda de lamenor, para hacer lareconstrucción del de-lito cometidos por estospresuntos violadores elpasado 1 de julio del2013; en donde la me-nor de edad fue aban-donada por unos des-conocidos, quienes labajaron de un bajaj decolor rojo y posterior-mente fueron detenidos

por efectivos de inteli-gencia. Los detenidosfueron identificadoscomo Jover Ruíz Chacónde 24 años de edad yDavid Mendoza Vargasde 25 años, por lo quese estará llevando unadiligencia con su aboga-do defensor y el Fiscalcorrespondiente de tur-

no Ronald Cabrera Melgar,quien estuvo en todo mo-mento en la diligencia delos inculpados y luegofueron trasladados al pe-nal de Potra cancha, endonde vienen cumpliendouna condena por el pre-sunto delito de violaciónsexual en agravio de unamenor de edad.

Racha de accidentes deja siete heridos el último fin

de semana

Heridos llegan al Hospital «HermilioValdizán» uno tras otro

Huánuco (WalterHuete).- La irresponsa-bilidad, la alta veloci-dad y el alcohol; termi-naron con siete heridosde gravedad que ingre-saron al Hospital«Hermilio Valdizán»,en la noche del domin-go. Los accidentes detránsito se suscitaronen diversos puntos dela ciudad, que pese a lahuelga médica, fueronatendidos por emer-

gencia.El primer caso se sus-

citó,  en la carretera cen-tral a la altura del para-dero tres, al promediar las19.50 horas, resultandocon diversas heridas,Emilio Tucto Tacuche, asímismo, HéctorCubanero Livia, llego he-rido al nosocomio,  casiparalelamente con JuniorMeza, mientras que alpromediar las 20.50 ho-ras,  hicieron su ingreso;

Anderson Crisanto Mur-ga, Tania Quispe Encar-nación  y Teodora Mora-les.

Al promediar las22.30 horas, ingresó alhospital, Alicia HuamánHuertas, quien sufrió unaccidente cuando se en-contraba en un trimovilbajaj, todos los heridospresentaban TEC, asícomo golpes y lesionesdebido al impacto quesufrieron. 

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:146

Page 7: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 2013 7POLICIALESACTUALIDAD

Fue reconocido como una de las 3 mejores experiencias

del país por el MINSA

«Actívate Pillco Marca 2013»,programa que promueve salud,comienza el próximo domingoen la Urb. APROVICA

Cayhuayna. El recono-cido programa de promo-ción de la salud a través dela actividad física en espa-cios públicos, «ActívatePillco Marca 2013», co-mienza este domingo18con un pasacalle que re-correrá las principales callesde este distrito.

Desde las 7 de la maña-na en un nuevo circuito, enel perímetro de la Urb.APROVICA en Cayhuayna- Pillco Marca, según lo dioa conocer el último fin desemana, el burgomaestreLic. Rolando Raúl MezaAlvarado.

Como es de conocimien-to general, Pillco Marca fueel primero en implementarloel 2012, de agosto a diciem-bre, habiéndolo realizado,en esa oportunidad, hastapor 8 domingos consecuti-vos en un determinado cir-cuito, para luego realizarlode manera descentralizadaen el Asentamiento Huma-no de Kawachi, cumplien-do de esta manera con elPlan de Incentivos estipula-do por el Ministerio de Eco-nomía y Finanzas (MEF) y elMinisterio de Salud (MINSA)para el pasado año 2012,lo que le valió al final delmismo el reconocimientopor parte del MINSA en laciudad de Lima – en unevento realizado el 23 demayo del presente año enel Auditórium de la Munici-palidad de Santiago de Sur-co – al ser consideradocomo una de las 3 mejoresexperiencias de provinciasa nivel país y única en laregión Huánuco, en un uni-verso de más de 1800 mu-nicipalidades del ámbito delPerú; además recibió S/. 280000.00 (doscientos ochen-ta mil) y 00/100 nuevos so-les, como incentivo mone-tario por parte del MEF al

haber cumplido esta im-portante meta, que pro-mueve salud a través dela actividad física en es-pacios públicos que se re-cuperan y habilitan paraque sus ciudadanos pue-dan entrar en contactocon actividades deporti-vas y de salud, mejoran-do así su calidad de vida.

«Actívate Pillco Mar-ca» es un programa queimplementa diversas acti-vidades físicas que se rea-lizan en un perímetro decerca de 2 kilómetros, (elaño pasado se realizó enla zona de CayhuaynaBaja cerca a los edificioshabitacionales), el circui-to del presente año seubica a espaldas de lacomisaria (control) deCayhuayna, y comprendediversas calles reciente-mente pavimentadas, en-tre algunas de las activi-dades programadas parael presente año se en-cuentran las siguientes:Ciclismo, Patinaje,Aeróbicos, Baile moder-no, Danza tradicional,Karate, Tai Chi, Tae Kwondo, Trote, Maratón, Vóley,Fulbito, Box, Gimnasia,Salta soga, Hula hula,Dama gigante, Twister,Ajedrez, Vuelo de come-

tas y juegos de antaño(Trompo, bolitas,liguitas, mundo, tumbalatas, kiwi, etc.) y mu-chas otras de promo-ción de la salud.

El burgo maestrodistrital, resaltó que esteaño nuevamente sonpioneros, al empezarprimeros en la región,tal como sucedió el añopasado, pero esta vezcon la diferencia de ha-ber ganado experienciay un reconocimientonacional como «Muni-cipio Saludable»; ade-más dio a conocer queeste año la actividad serealizará por 10 domin-gos consecutivos, MezaAlvarado invitó a parti-cipar a todas las institu-ciones del distrito, asímismo a las autoridadesregionales y provincia-les, garantizando quepara los domingos ve-nideros se contará conel circuito totalmentehabilitado, libre de ve-hículos motorizados ycorrectamente señaliza-do y sectorizado, mani-festó finalmente quehoy miércoles 14 serála Conferencia de Pren-sa, de la mencionadaactividad.

Para alimentar a los trabajadores de Odebrecht Perú

Agricultores de Chinchao y Chagllavendieron 130 TM de productosagropecuarios a Corporación ACP

Chinchao –Huánuco.- En solo sietemeses los agricultoresde los distritoshuanuqueños deChinchao y Chaglla lo-graron venderle a laCorporación ACP, pro-veedora de alimentos dela empresa OdebrechtPerú, 130 toneladasmétricas de productosagropecuarios, supe-rando el volumen ven-dido durante todo 2012.

Esa transacción,realizada en el marcodel Programa de Apoyoa la Producción Local(APL), les permitió a loshombres y mujeres delcampo generarse ingre-sos por un montoaproximado de 300 milsoles en lo que va delaño.

Los productos ad-quiridos por la Corpo-ración ACP para ali-mentar a los trabajado-res que vienen constru-yendo un complejo hi-droeléctrico en el depar-tamento de Huánucoconsistieron en papaamarilla, camote amari-llo, olluco, cebolla decabeza roja, tomate, za-nahoria, limón, pepini-llo, pimiento morrón,rocoto, zapallo macre,

lechuga americana,arvejas, habas, vainita,maíz y granadilla selec-cionada, entre otros.

De acuerdo a infor-mación a la que tuvo ac-ceso INFOREGIÓN, fue-ron 18 las asociacionesagropecuarias deChinchao y Chaglla queresultaron beneficiadascon la negociación, queen esta oportunidad su-peró tanto en volumencomo en facturación aanteriores ventas desdeque se inició el APL.

Este programa buscaapoyar e impulsar la acti-vidad agropecuaria a tra-vés de la optimización dela productividad, asegu-rando mercados para co-mercializar sus produc-

tos, orientados a gene-rar ingresos y mejorar lacalidad de vida de losagricultores de estos dosdistritos huanuqueñosen cuyas jurisdiccionesse construye unamegacentral hidroeléc-trica, la segunda másgrande del Perú.

El desarrollo del pro-grama se basa en elacuerdo de compra dep r o d u c t o sagropecuarios celebra-do entre ACP Corpora-ción S.A. (proveedora deservicios de alimenta-ción para el personal delproyecto Chaglla) y lasasociaciones de ambosd i s t r i t o s . ( F u e n t eInforegión)

Organizada por Devida como parte del Plan Post

Erradicación de Coca

Más de 4,500 pobladores delMonzón se beneficiaron enCaravana por el Desarrollo

Monzón -Huánuco.- Más de4,500 pobladores delvalle del Monzón se be-neficiaron con la Cara-vana por el Desarrollo yla Inclusión organizadapor la Comisión Nacio-nal para el Desarrollo yVida sin Drogas(Devida). Niños y adul-tos recibieron atencióngratuita de parte de di-ferentes institucionesdel Estado, quienes rea-lizaron esta accióncomo parte del Plan PostErradicación en unazona que fue domina-da por muchos añospor el narcotráfico.

La directora deDevida precisó que 17comunidades suscribie-ron acuerdos para novolver a sembrar coca yemprender proyectosalternativos como café,cacao y plátano, entreotros. Las comunidadescomprometidas con elcambio son Milagros,Catalán, Camote,Pucayacu, Shianca, RioEspino, Paujil,Manchuria, Soledad,Pozo Rico, JorgeChavez, Mata Palo,Macora, Piedra Ancha,Nuevo Oriente, Palo

Acero y Palo Wimba. Enestas zonas se instalarán750 hectáreas de las milprevistas para el presen-te año.

Masías informó quepara atenuar el impactoeconómico y social ori-ginado por las accionesde erradicación se pro-gramó la instalación debiohuertos y piscigranjas.Además se viene entre-gando materiales agríco-las a todas las comuni-dades y bocinas a las pri-meras 10 comunidades.

Estas acciones se su-man al ingreso progresi-vo de instituciones comoRegistro Nacional deIdentificación y EstadoCivil (Reniec) y de losprogramas del gobiernocomo Juntos, Pensión 65,

Qali Warma y Beca 18,que tienen por objetivobeneficiar a los pobla-dores de todo el valle.

“El Monzón estácambiando porque hayautoridades que estánponiendo el hombro, te-nemos 15 comunidadesque de forma heroica fir-maron actas de entendi-miento para no sembrarcoca y vivir en paz, parael mes de setiembre cin-co comunidades más sesumarán al cambio, nopodemos pensar en de-sarrollo si la erradica-ción no se complemen-ta con interdicción, edu-cación y salud”, expre-só la jefa deD e v i d a . ( F u e n t eInforegión).

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:147

Page 8: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

OPINIÓN

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

ANTE LAS VICIADAS ESTRUCTURAS,DEBEMOS REFORMARLAS

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

12 de agosto de 2013

Son necesarias las reformas, máxime cuando

las estructuras de gobierno, desgobiernan más

que gobiernan. Este planeta, en el que buena

parte de sus moradores sobrevive y otra se muere

cada día en la indigencia, mientras otros despil-

farran y abusan del poder que les respalda, tiene

que cambiar, y a poder ser, más pronto que tarde.

No es hora de lamentos, sino de transformacio-

nes profundas, de ruptura con los corruptos, de

alejamiento hacia aquellas personas que han

perdido el sentido profundo de la justicia y se

benefician de la miseria, de disolución de las ins-

tituciones que lejos de servir a la ciudadanía,

sirven únicamente a los que ostentan el dominio.

Es indispensable la depuración en un mundo

globalizado. No se puede permanecer pasivo ante

tantas tragedias humanas, ocasionadas en bue-

na parte por las estructuras viciadas que nos di-

rigen. Ha llegado el momento de alzar la voz a

tantas calamidades provocadas por algunos di-

rigentes sin escrúpulos. Cualquier persona mere-

ce protección antes que institución alguna, por

mucha trayectoria que tenga tras de sí, tenemos

el deber de denunciar a los endiosados trafican-

tes de inocentes. No hay que escatimar esfuerzos

por salvar vidas humanas. Esto es lo más impor-

tante.

Por tanto, digo sí a las reformas en un mundo

injusto a más no poder. Las crisis humanitarias

suceden por falta de humanidad entre las perso-

nas. Es preocupante el silencio de tantas institu-

ciones que no pasan de los hechos a las obras.

No hay que temer a los cambios cuando algo no

funciona o funciona mal. Todo debe estar al ser-

vicio de las personas. Vivimos en una sociedad

cada día más interdependiente, pero muy frágil

con determinados poderes que son los que mue-

ven los hilos a su antojo, no al interés de los más

débiles, de los más desprotegidos. Nos estamos

cargando los estados sociales, por esa falta de

ética común institucional que debería

mundializarse. Fruto de esta conducta inmoral

se han acrecentado los desórdenes, las amena-

zas, la destrucción en suma. Tenemos también un

déficit democrático verdaderamente preocupan-

te. Y lo que es peor, no puede prosperar el siste-

ma, porque hasta a las propias estructuras se

les manipula. Somos, por consiguiente, de una

irresponsabilidad manifiesta, que habría que

subsanar con mayor transparencia y equidad,

teniendo en cuenta la degeneración actual y el

vacío humanista que nos acorrala.

Muchas personas, insisto, viven en preca-

rio, porque las mismas estructuras de gobierno

permanecen desaparecidas e invisibles. Son mu-

chas las puertas que se han cerrado a la vida

humana. Tenemos que abrirlas sin dilación. Es

tan urgente como preciso. No es humano que la

riqueza siga acaparada por minorías. Tampo-

co es justo que los derechos humanos no sean

igual para todos. ¿Cómo pueden seguir pre-

sentes modelos económicos que empobrecen y

excluyen?. Bajo estas mimbres indignas, nada

es humano en definitiva. Ante tantas desigual-

dades, a veces me pregunto, ¿cómo no se propi-

cia un cambio social para la defensa del ciuda-

dano?. Es evidente, que ante esta relajación de

la ética, difícilmente vamos a poder edificar

otras estructuras de contenido más humano. Se

precisa, pues, a mi juicio más que nunca, la in-

tervención de una autoridad pública interna-

cional, capaz de tutelar los derechos de los más

débiles y pobres, con la cobertura de protec-

ción social necesaria para poder avanzar ha-

cia la igualdad, a través del acceso y calidad a

la educación primero y al mercado laboral des-

pués. Por desgracia para todos, los altos nive-

les de desigualdad están acompañados, mal que

nos pese, de una fuerte desconfianza en las ins-

tituciones y sus dirigentes.

Todos los gobiernos del mundo, con sus es-

tructuras, lo que tienen que hacer es ser más

proclives a la inversión social, a instalar meca-

nismos redistributivos y a crear políticas basa-

das en derechos sociales que eviten el desigual

reparto de bienes. De lo contrario, tendremos

un futuro sombrío. Ya está bien de tanto cinis-

mo soberano y de tanta esclavitud en bandeja,

de tanto dolor esparcido entre gente margina-

da por el sistema y de tantas vidas humanas

excluidas, tenemos que decir ¡basta! y encami-

narnos hacia otros dominios menos dependien-

tes, más libres, capaces de garantizar el desa-

rrollo de la persona hacia el bien colectivo.

Culpan a Obregón deentorpecer la justicia

Se complica la situación legal de la excongresistanacionalista Nancy Obregón. En su atestado, la PolicíaAntidrogas concluye que –además de narcotráfico, cola-boración y financiamiento del terrorismo– la exdirigentecocalera habría cometido, también, el delito de obstruc-ción a la justicia.

En el documento, al cual tuvo acceso Perú21, seseñala que ese ilícito lo habría cometido entre 2010 y2013 a raíz de la captura del senderista Florindo FloresHala, camarada ‘Artemio’, y la intervención policial en lapoza de maceración de drogas en Santa Rosa de Mishollo(Tochache), perteneciente a su familia.

En dicha operación, del 6 de marzo de 2013, fueroncapturados Román Jara, alias ‘Pantera’, y Julio Benites,‘Chiki’, recluidos en el penal de Tarapoto.

Según el atestado, para que estas personas asumie-ran su responsabilidad en los hechos y excluyeran a sufamilia del delito de tráfico ilícito de drogas, Obregón ysu hermana los visitaron en el centro penitenciario y lesdieron dinero.

Esta información fue confirmada por la exlegisladora,quien justificó el pago debido «a que estaban siendoextorsionados por la Policía para que declararan en micontra».

«Esta versión carece de lógica. Confirma, además,que esos pagos se realizaron de manera voluntaria conla finalidad de que no se incluyera a su familia en dichasinvestigaciones», finaliza el escrito.

SABÍA QUE- A mediados de 2012, la mamá y las hermanas de

Nancy Obregón fueron absueltas por el presunto delitode narcotráfico, luego de que Román Jara y Julio Beniteslas exculparan.

- En el mismo proceso, ambos campesinos fueronsentenciados a 20 años de prisión y al pago de 100 milnuevos soles en forma solidaria.

Fuente Perú21

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:148

Page 9: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 2013 9PASCO

hoy Tingo

Más de seis mil hectáreas de cultivos de cocailegal fueron erradicadas en el Valle del Monzón

Carmen Masías, Pre-sidenta Ejecutiva de laComisión Nacional parael Desarrollo y Vida sinDrogas (DEVIDA) infor-mó que en lo que va delaño, la erradicación decultivos ilegales de cocaen el Valle del Monzónsuperan las 6 mil hectá-reas. Lo que representa el85 por ciento de la metapropuesta en estazona.  

Durante el desarrollode la Caravana para elDesarrollo y la InclusiónSocial, la titular deDEVIDA remarcó quedurante más de 30 añosel Gobierno no entró alMonzón ni con desarro-llo ni con erradicación,porque el narcotráfico loha impedido. 

Precisó que 17 comu-nidades (Milagros, Cata-lán, Camote, Pucayacu,Shianca, Rio Espino,Paujil, Manchuria, Sole-

dad, Pozo Rico, JorgeChavez, Mata Palo,Macora, Piedra Ancha,Nuevo Oriente, PaloAcero y Palo Wimba)suscribieron acuerdospara no volver a sembrarcoca y emprender pro-yectos alternativos comocafé, cacao, plátano, en-tre otros. En estas zonasse instalarán 750 hectá-reas de las mil previstaspara el presente año.  

Masías Claux infor-mó que se programó lainstalación debiohuertos ypiscigranjas; ademásviene entregando mate-riales agrícolas a todaslas comunidades y bo-cinas a las primeras 10comunidades.  

A esto se suma al in-greso progresivo de ins-tituciones como RegistroNacional de Identifica-ción y Estado Civil(RENIEC) y de los progra-

mas del Gobiernocomo Juntos, Pensión65, QaliWarma y Beca18, que tienen por ob-jetivo beneficiar a lospobladores de todo elValle del Monzón.  

En la jornada serealizó 1,252 atencio-nes en Medicina Gene-ral, 340 en Pediatría,126 en Odontología,161 enGinecoobstetricia, 50exámenes dePapanicolaou, 50 exá-menes de mama, 71Optometrías, 20 aten-ciones Psicológicas,106 Ecografía, 520pruebas de Laboratorio,las consultas médicas ylas medicina se brinda-ron gratuitamente.  

A la Caravana asis-tieron pobladores delos caseríos de Cuyacu,M o n t e g r a n d e ,Cashapampa, NuevaSelva, Pista Loli,

Caunarapa, Maravillas,Chipaco, Chipaquillo,Milagros, Catalán, entreotros convocados a tra-vés de sus autoridadesy líderes para accedera todos los servicios.

Participaron dife-rentes institucionescomo el Ministerio deSalud, Essalud, Direc-ción Regional de Edu-cación, Policía Nacio-nal, Ejercito Peruano,Comités deAutodefensa, Reniec,Juntos, Pensión 65,QaliWarma, Beca 18,Defensoría del Pueblo,Municipios y Comuni-dades Saludables, LigaPeruana de Lucha Con-tra el Cáncer, Ministe-rio Público, Municipa-lidades de Leoncio Pra-do, Mariano DámasoBeraún, Jircán,HermilioValdizán, yChaglla. 

Fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército ubicaron a ‘Comegato’

en distrito de José Crespo y Castillo

Capturan a colaborador de Artemio en elAlto Huallaga

Aucayacu -Huánuco.- Una patrullamixta conformada porintegrantes del Ejército yla Policía capturaron enla zona de Alto Alianza,en el distrito de José Cres-po y Castillo, que se en-cuentra ubicado en laprovincia huanuqueñade Leoncio Prado (en lamargen izquierda del ríoHuallaga), a EmiterioVillanueva Vega (44) alias‘Emiterio o Emeterio oGato o Come Gato’,quien se encontraba bus-cado por las autoridades

por los delitos de terro-rismo y narcotráfico.

De acuerdo a diver-sos atestados policialesa los que accedióI N F O R E G I Ó N ,Villanueva Vega se dedi-caba al narcotráfico parafinanciar las actividadesde Florindo EleuterioFlores Hala, (a) ‘Artemio’,último líder histórico deSendero Luminoso en elAlto Huallaga.

A s i m i s m o ,‘Comegato’ de dedicabaa extraer madera ilegalpara financiar al grupo

terrorista, y se encarga-ba de proveer de ali-mentos y logísticas a lossenderistas.

Al momento de sudetención, el terroristaopuso resistencia a su

arresto apoyado porsus familiares y amista-des por lo que a su de-tención se le trasladó ala comisaría deAucayacu.

Dos organizaciones de cafetaleros de LaDivisoria participarán en Expoamazónica

Aguaytía - Ucayali.-Pese a la difícil situaciónque afrontan los cafeta-leros de La Divisoria porla roya amarilla, dos or-ganizaciones de produc-tores estarán presentesen la Expoamazónica2013 que se inauguramañana en Iquitos,Loreto, informó el diri-gente de la CooperativaCordillera Azul, OmarTolentino Martel.

Agregó que en estaoportunidad están via-jando con el apoyo de laDirección Regional dePromoción Agraria deUcayali y la Municipali-dad Provincial de PadreAbad, instituciones queles están solventando losgastos de transporte, pa-sajes, estadía, alojamien-to y el alquiler de losstands.

Asimismo, indicóque su organización laCooperativa CordilleraAzul estará participandocon 300 paquetes decafé tostado molido, pro-ducto que será mostra-do para su venta en bol-sas de 250 y 500 gra-mos, mientras que la otraorganización la Asocia-ción de Cafetaleros San-ta Rosa, llevará tambiénuna cantidad parecida.

El dirigente dijo queen la presente ediciónde la Expoamazónica,que es la segunda vezque participa su orga-nización, el objetivo esno solo vender el pro-ducto que están lle-vando a Iquitos, sino esparticipar en la ruedade negocios para hacercontactos con las em-presas y ofrecer su café.

“En esta oportuni-

dad estamos viajandocon el mismo optimis-mo de concretar algúnacuerdo o negocio por-que en este tipo de fe-rias, como esExpoamazónica, parti-cipan empresas nacio-nales e internacionalesinteresadas en comprarcafé”, indicó aINFOREGIÓN el diri-gente cafetalero.

Contó que el añopasado lograron con-cretizar un contrato deventa de 27 toneladasde café, gracias al con-tacto que hicieron en laferia interamazónicacon la empresaNegrisa, lo que les per-mitió obtener preciosrentables para los so-cios de su organizacióna g r a r i a . ( F u e n t eInforegión)

Se encontró abandonada sin llantas

Serenos de comunatingalesa recuperanbajaj robado

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Ayer la comuna tingalesainformó que se vienen re-cuperando algunos vehí-culos menores robadosque fueron recuperadoseste fin de semana EL Ve-hículo menor de placa NºW2-7502, de color rojose encontraba abandona-do sin las tres llantas en elPP.JJ. 1 de Julio de esta ciu-dad.

Según fuentes de lasubgerencia de seguridadciudadana, indicaron queel sábado 10 de agostoserenos de la comunaLeoncio pradina, con laparticipación del supervi-sor y demás efectivos des-pués de un patrullaje porla ciudad, y en el PuebloJoven 1º de Julio, encon-traron un vehículo menor(Bajaj) presuntamente ro-bado de color rojo de pla-ca de rodaje Nº W2-7502,al momento del hallazgose encontraba sin llantas,la misma que al momen-to del registro correspon-diente se encontró los

documentos que respon-de al nombre del señor:Jens Jhonatan QuispeOspino, con domicilio enel Centro Poblado deCastillo Grande Av. JoséCarlos Mariátegui s/n.

De inmediato se diocuenta a los propietarioscomunicándole la ubica-ción del trimovil, prestán-dole el apoyo para el tras-lado hasta la cuadra Nº08 de la Av. Amazonas,acción que fue recono-cido y agradecido por losfamiliares del propietarioque ya no tenían las es-peranzas de encontrar suherramienta de trabajosostén de su familia.

Por su parte, ManuelFonseca Núñez,Subgerente de Serenazgodio cuenta de este hecho,la recuperación de unvehículo menor (Bajaj)abandonado y/o robado,manifestando que estoscasos se presentan cons-tantemente en nuestraciudad, por lo que invo-ca tener mas cuidado consus unidades cuando lodejan estacionados.

Puerto Inca zona estratégica para

producción y traslado de droga

Son nuevas zonaspara narcos comoYuyapichis y Palcazupara no creerlo

Puerto Inca.(Wilfredo Nalvaez F.) Deun tiempo a esta parte enla provincia de PuertoInca, la más lejana y olvi-dada por las autoridadesregionales ahora conver-tida en zona donde losnarcotraficantes y espe-cialmente para los vuelosa través de cientos de ae-ropuertos clandestinosque han construido ydestruido tras habersedetectado en parte dePuerto Inca.

Según fuentespoliciales de inteligencia,quienes hacen denoda-dos esfuerzos para con-trolar a losnarcotraficantes que sehan trasladado estratégi-camente desde el AltoHullaga a la provincia dePuerto Inca. Igualmente,Efectivos policiales queprestan resguardo a losgrupos especializados del

Proyecto Especial deControl y Reducción deCultivos Ilegales(CORAH) destruyeronotro laboratorio de pastabásica de cocaína en elsector Shihuahuaco, deldistrito Yuyapichis, en laprovincia Puerto Inca, deHuánuco.

Este último fin de se-mana se descubrió unanueva característica delos narcotraficantes -trasel hallazgo- (de estos he-chos como los pisos parael pisado de hoja decoca, que fue inusual,porque se trataba de undamero compuesto porcuatro pozas demaceración, cada una denueve metros de largopor 3 metros de ancho yuna altura de aproxima-damente medio metro,para facilitar el pisado dela coca.

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:149

Page 10: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 201310 PASCO

hoy PascoPASCO

Izaron Pabellón Nacional

Por el día de la seguridad socialJunichi Estrella

(Huariaca).- El domingoúltimo trabajadores deESSALUD Huariaca lle-garon hasta el Parque dela ciudad para desfilar alconmemorarse un añomás el día la SeguridadSocial.

La ceremonia se rea-lizó a la 10:00 de la ma-ñana, en donde fue unencuentro entre técni-cos, enfermeras entreo t r a s   á r e a s   d eESSALUD para celebrarsus día como un home-naje a todos los que tra-bajan en esta Institución.

En representación detodos fue la Dra.JHOVANA SANDOVAL,

quien mencionó quedesde hace muchosaños vienen pres-tando servicios a losasegurados, ademásde ser un trabajoque requiere muchoesfuerzo de partedel personal parapoder atender la de-manda de los asegu-rados, especialmen-te como el de salvarvidas y cuidar de lasalud del asegurado. 

Por lo que el des-file empezó a las10:40 de la mañanacon la participaciónde los invitados que

fueron los pacientespara el Izamientodel Pabellón Nacio-nal.

Además, comofue el día central se

realizó una Misa enHonor a la Salud delos trabajadores delHospital recordando eltrabajo arduo de to-dos.

Políticos hacen pintas en muros prohibidosJunichi Estrella

(Huariaca).- A pocos me-ses de iniciarse las próxi-mas elecciones en el Perú,ya se empieza a ver cómopintan en lugares que es-tán prohibidos, especial-mente en los muros queestán indicados para seña-lizaciones en la quePROVIAS debe tomar car-tas en el asunto.

La corresponsalia deeste medio informativopudo comprobar cómo laspintas están en toda la mar-gen de Pasco a Huariaca, yde Huariaca a Huánucotodo está invadido de pin-

tas de los diferentescandidatos políticos.

A pesar de cono-cer las normas quehay una multa para losinfractores queincumplan esta ley, alparecer no tienen re-paro a la sanción, yaque todos los lugaresprohibidos están total-mente pintados.

N O T A :   L a sautoridades responsablesde hacer cumplir estasnormas deben hacercumplir a todos loscandidatos.

Fue reconocido con resolución viceministerial docente bilingüe de Pasco

Junichi Estrella(Huariaca).- Tito YanayacoJulca Conocido docentebilingüe de Pasco que la-bora en el Distrito de SantaAna de Tusi, dijo habersido reconocido a través deuna resolución Vice Minis-terial de Cultura en el gra-do de Intérprete y traduc-tor en la lengua materna elQuechua y el idioma Cas-tellano, luego de habersido ganador del concursonacional donde participa-ron docentes bilingües detodo el país.

«Con resolución ViceMinisterial de CulturaNo.006-2013, recibido el31 de julio del 2013 fui re-conocido como traductoren la lengua nativa delQuechua y Castellano»,precisó sobre su logro, in-dicando que de Pasco sepresentaron seis docentes,sin embargo solo su perso-

na había sido recono-cido como tal por loque se sentía muycomplacido y con ga-nas de trabajar por elpaís.

Recordó que paraser ganador hubo un

riguroso proceso deevaluación de cuatroetapas, siendo la pri-mera etapa la evalua-ción vía virtual, segun-da etapa evaluacióndel currículo, terceraetapa la evaluación de

conocimiento a nivel na-cional con 100 pregun-tas y la cuarta etapa con-sistía en la entrevista per-sonal con tres juradosentre ellos, un liguista,un pedagogo y un psicó-logo para lo cual tuvoque trasladarse hastaSatipo.

Finalmente dijo quede acuerdo a la ley29785, el Estado garan-tiza que todas las institu-ciones públicas del paísdebe contar con un tra-ductor con la finalidad deque las personasquechua hablantes seaatendidos en su lenguamaterna e incluso hizoun ejemplo cuando unapersona quechua ha-blante visita una munici-palidad con apoyo deltraductor el alcalde loatenderá óptimamente.

Gremio deconstrucción civil enPasco tiene nuevadirigencia

Junichi Estrella(Huariaca).- El Secretariode Organización de la Fe-deración Nacional Cons-trucción Civil, Félix JuárezNamuche, arribó a la ciu-dad para llevar adelante lareunión extraordinaria, endonde se ha elegido a lanueva dirigencia de Cons-trucción Civil en Pasco, que ha recaído en la per-sona de Jesús Armando Chicchiapaza Arosquipacomo Secretario General,quien reemplazará a PedroMontero Jara, quien fuecuestionado duramenteluego que se difundiera unaudio donde supuesta-mente estaba solicitando aun empresario un monto económico para dejarlotrabajar.

Asimismo, JuárezNamuche, manifestó quelas denuncias que se le hi-ciera al ex secretario gene-ral Pedro Montero Jara, loestá viendo la comisión deética por lo que  seguirá

su curso  para ver si hayo no responsabilidad enel cuestionado dirigen-te, «De encontrarle algu-na responsabilidad lasanción será drásticaque será la expulsióndel ex dirigente», preci-só indicando que sucompañero investigadotiene el derecho a su de-fensa.

Mientras el flaman-te secretario general ma-nifestó estar agradecidopor sus compañeros detrabajo por haberlonombrado como su se-cretario general  y ade-lantó que no habrá dis-criminación con nadie;asimismo dijo que laspuertas están abiertaspara todos los compa-ñeros que de algunamanera habían dejadoser sindicalizados ehizo su compromisopara trabajar de inme-diato.

Usaid/Perú preparaproyecto ambientalpara seis comunidadesde Ucayali

Pucallpa - Ucayali.-La agencia de los Esta-dos Unidos para el De-sarrollo Internacional enel Perú (Usaid/Perú), através del programa Bos-ques Perú y el GobiernoRegional de Ucayalipreparan un proyectoambiental de inversiónpública por cinco millo-nes de soles.

Usaid elaboró undiagnóstico de la situa-ción ambiental y fores-tal de seis comunidadesnativas de los pueblosindígenas Shipibo-Conibo y Kakatiabo, enla provincia de PadreAbad, en Ucayali.

A través de talleresy entrevistas, se identi-ficaron los principalesproblemas de la zonacomo el deterioro am-biental y ladeforestación aceleradapor la ganadería, agri-cultura y cultivosilícitos en la cuencas delos ríos Aguaytía y SanAlejandro.

Asimismo, los po-bladores manifestaronque los recursos fores-tales están cada vezmás lejos de las co-munidades, que lasquebradas han perdi-do su caudal originaly los peces oriundosy la fauna tienden adesaparecer por lacontaminación.

De acuerdo a lainformación remitidaa INFOREGIÓN, losmismos nativos, jun-to con personal deUsaid, plantean solu-ciones como estable-cer prácticas adecua-das de agricultura,reforestar 1000 hectá-reas, aprovechar ra-cionalmente los re-cursos forestales, di-fundir el valor econó-mico y ambiental delos bosques conserva-dos y la participaciónmás activa de las co-munidades en el ma-nejo sostenible de susrecursos, etc.

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:1410

Page 11: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 2013 11VARIEDADESVARIEDADES

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 7 DE

SETIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistesDime qué amigos tienes y te diré quééxito tendrás en tus estudiosEn el momento en que los niños pasan dela escuela al instituto, los cambios en susamistades pueden servir para predecir suséxitos o problemas académicos, harevelado un estudio realizado porespecialistas de la Universidad de Oregón,en Estados Unidos. Los investigadoresconstataron que los chicos y las chicas cuyosamigos son socialmente activos, perorespetuosos con las normas establecidas,rinden mejor en los estudios. Por el contrario,tener amigos con problemas decomportamiento está relacionado con unadisminución del nivel académico.Por último, el estudio también reveló quetener amigos con un buen comportamientosocial y evitar a aquéllos con problemassociales tiene un mayor efecto positivo en

los resultados académicos que el hecho detener amigos que saquen muy buenasnotas.Estos resultados fueron obtenidos a partirde una muestra de 1.278 estudiantesadolescentes, el 55% chicas, a los que seles pidió que dieran el nombre de sus tresmejores amigos. Para alcanzar susconclusiones, los investigadores analizaronel comportamiento y los expedientesacadémicos de los participantes en elestudio y de los amigos seleccionados.

«El ignorante afirma, el sabio duda yreflexiona».

Ir a la escuela de nuevoDespues de que Jaimito vuelve delcolegio, su mamá le pregunta:- Hola hijo, como te fue en el colegiohoy?A lo que el responde:- Me fue bienAsi que la madre pregunta de nuevo:oy aprendiste todo?y el niño responde:- Creo que no porque mañana voya tener que ir de nuevo

Donde queda Inglaterra

Jaimito estava estudiando geografia

y su madre le pregunta...

- Jaimito donde esta Inglaterra

A lo que el responde

- En la página 53

El Camino para el AmorSólo cuando estás bien contigo mismopuedes estar bien con los demás.Sólo cuando aprendes a vivir ensoledad puedes vivir una relación.Necesitas valorarte para valorar,quererte para querer, respetarte pararespetar, y aceptarte para aceptar, yaque nadie puede dar lo que no tienedentro de sí.Ninguna relación te dará la paz que túno tengas en tu interior.Ninguna relación te brindará la felicidadque tú no construyas.Sólo podrás ser feliz con otra personacuando seas capaz de decirle: No tenecesito para ser feliz.Sólo podemos amar y recibir amor, si

somos personas autónomas que nonecesitan manipular ni controlar a losdemás para sentir que aman o son amadas.Sólo se puede ser feliz cuando dospersonas felices se unen para compartirsu felicidad, no para intentar hacerse felicesla una a la otra.Para amar necesitas una humildeautosuficiencia, necesitas autoestima y lapráctica de una libertad responsable.Pretender que otra persona nos haga felicesy llene todas nuestras expectativas es unafantasía que sólo trae frustraciones. Poreso, ámate mucho, madura, y el día quepuedas decirle a la otra persona: Puedovivir sin ti y ser feliz, ese día estaráspreparado para compartir tu vida con ella

R S N D R Z H A R X K H Y Ñ T S U P V D A X D W G

C E C V L U N B Q A N O Ñ A Y L L E B X L J I J U

Ñ E B A P V R T S P C L D H C L A G H C O Z P A R

A T K X N B F T R N O V R E I C H D T J S Ñ L D J

R Y C S R G K G C D H J T K R S K N O P T L T R S

D P S G X U U Y N H Ñ J L V R C A E R D I P S C K

Ñ E B L A F A R I J Z N H E N Y A D M D Y K J T L

E B L T A X R U O X B D K N V R G T R R O Z A W K

D V K F B R N E T L M V O Z M X D A T L R B S N J

M O N R I Y Ñ R N S A K C A S H V M B D A U T Y A

K A Y O L N C S O M A I D O T G C R B Ñ N L J M S

L L P D X Z R L B Ñ N I Ñ J N F T C V J G K G U A

A P D A B B J A N E L L A B P I A S O K U J L R J

L A Ñ N C X L F Q L H E R L P M S X K T T T Ñ C J

F C Q N T H V U O A G N Ñ E N D X L P E A P T I N

C A E I S I E T I N V A S R O M R D N X N E R E Y

X F O W M R C Ñ L M S B P E C A B I C S B M P L U

K C S G F P D R S Z E R G N L H G K E V O U E A B

W A I D Ñ K X A C R D O S R L C E Q Y D R T N G G

V T R O T C H K B D A C Y L Ñ R F P L R A Ñ H O N

C S E B D G L E M U R V O L X U V K B V I T J N K

Q B H Ñ G R I V S T N T E T Y M G L O L R P G A V

A R U N O L R M P D U O Z I R E P R C S B Q A L E

N T L F S F B G P A Y K V S Z L S X B D W B I T U

A N R U W Ñ C T Ñ L F U L N T O E L E H R K Y L K

1. ARMADILLO

2. BALLENA

3. CANGURO

4. JIRAFA

5. LIEBRE

6. ERIZO

7. LEMUR

8. HERISO

9. MORSA

10. ORANGUTAN

11. MAPACHE

12. ALPACA

13. MURCIELAGO

14. CIERVO

15. DELFIN

16. ARDILLA

17. TAPIR

ANIMALES

MAMIFEROS

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Te has propuesto sacar adelante un proyecto y no pararás hasta que lo consigas. Encon-trarás la manera de persuadir a la persona adecuada para que te respalde. Te irá mejor sile haces creer que es ella quien lleva la voz cantante y tú te mantienes en un segundo planohasta que todo se materialice.

Día de sentimientos encontrados. Podrías presenciar una escena desagra-dable en el trabajo, pero no saber muy bien cómo actuar porque tu situaciónlaboral es algo incierta. Si no te gusta cómo has afrontado los acontecimien-tos, es probable que tu estado anímico se resienta.

No puedes seguir regocijándote en tu dolor. Has tenido tiempo de asimilarlos cambios que se han producido y ahora tienes que emprender nuevosproyectos. Al principio te costará retomar la rutina, pero poco a poco tesentirás con más fuerza. Tus amigos no te dejarán solo.

Si habitualmente no haces ejercicio, no pretendas convertirte en un atletaolímpico durante las vacaciones porque de golpe no lo vas a conseguir.Debes ir poco a poco y dejarte guiar por alguien que te dará buenosconsejos, especialmente si es una actividad de riesgo.

¿Quién dice que trabajo y placer no pueden ir nunca de la mano? Quizátengas que viajar por motivos profesionales, pero no será un compromisodesagradable. Podrías firmar un acuerdo importante y establecer nuevoslazos profesionales y, además, conocer a alguien interesante.

Podrías recibir algún tipo de estímulo moral en el trabajo o en el grupo socialque frecuentas. Te felicitarán por algo que has hecho recientemente y queno ha dejado a nadie indiferente. Te sonrojarás porque no buscabas elreconocimiento social, pero te mejora la autoestima.

Ornada algo complicada para la salud. Si reaparece una antigua molestia,acude al médico. Probablemente no sea nada importante, pero te quedarásmás tranquilo. En cualquier caso, no ignores el problema tomando medicinaspor tu cuenta ni te vuelvas paranoico buscando diagnósticos en internet.

Quizá tu sueldo no se corresponda con lo que te exigen en el trabajo, peroeso no significa que tu esfuerzo pase desapercibido. Tus superiores valorantu compromiso, pero son tiempos difíciles. Tu situación no es aislada; lascircunstancias te obligan a armarte de paciencia.

Es normal que te sientas desubicado en un sitio nuevo, pero haz lo que esté en tu manopara integrarte. Trata de acercarte a esa persona con la que intuyes que puedes tenermás cosas en común. Eres un animal social y necesitarás poco tiempo para adaptarte.Solo tienes que mostrarte tal cual eres.

Mantén alejada a tu pareja de tus problemas familiares. Solo conseguirásintoxicarla y que se preocupe innecesariamente por ti. Debes enfrentarte aun problema tú solo y mejor que lo abordes pronto. Si llega a tus oídos algoinquietante, mantén la calma y no saques conclusiones precipitadas.

Si estás pasando algún tipo de apuro económico, no dudes en recurrir a tufamilia que te tenderá la mano sin preguntar. Alguien podría sermoneartesobre tus finanzas, pero no te lo tomes a mal, habla desde la preocupacióny su interés por tu bienestar.

Hoy te mostrarás algo más impulsivo que de costumbre y eso no es negativo,ya que puedes dejar cierta timidez que en ocasiones te paraliza y juega entu contra. Si dices algo de forma brusca, matiza tus palabras para que nohaya ningún malentendido.

España, entre los objetivos de

espionaje de la NSA estadounidense

La Agencia de Seguridad Nacional estadouniden-se (NSA) considera "objetivos" de espionaje a aliadoscomo Alemania Francia, Japón, Italia o España, se-gún documentos filtrados por el extrabajador de laNSA Edward Snowden al semanario alemán 'DerSpiegel.

La información completa será publicada este do-mingo por la revista alemana, pero ha adelantado unextracto en su página web en el que se explica que laNSA clasifica a los países en función de su interés enfunción de una escala que va del 1, "máximo inte-rés", al 5, "mínimo interés".

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:1411

Page 12: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 201312

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:1412

Page 13: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 2013 13

Equipos deTingo María

eliminados dela Copa Perú

Agreden a árbitroen la Copa Perú

Agreden a árbitroen la Copa Perú

Agreden a árbitroen la Copa Perú

Agreden a árbitroen la Copa Perú

Agreden a árbitroen la Copa Perú

Se suspendepartido entre

Real FBC yCristal de

Kutipuquio

Se suspendepartido entre

Real FBC yCristal de

Kutipuquio

Se suspendepartido entre

Real FBC yCristal de

Kutipuquio

Se suspendepartido entre

Real FBC yCristal de

Kutipuquio

Se suspendepartido entre

Real FBC yCristal de

Kutipuquio

Se suspendepartido entre

Real FBC yCristal de

Kutipuquio

Huánuco (JesúsSuárez). José Soto lue-go de ganar con elLeón a Cienciano delCusco, ya piensa enel próximo rival,Alianza Lima; sinembargo, el técnicomostró su desconten-to por no poder utili-zar durante la sema-na el estadio HeraclioTapia León para losentrenamientos.

«Desde que llega-mos siempre tuvimosproblemas para utili-zar el estadio para los

DT. del León de Huánuco, José Soto:

«No tenemos estadio para entrenar»entrenamientos. Yahora tampoco po-dremos practicar ahí.Vamos a ver la dispo-nibilidad del Law Te-nis para trabajar yprepararnos para elpartido con AlianzaLima que será muycomplicado porcómo vienen jugan-do», declaró JoséSoto.

Acentuó que eltriunfo ante loscusqueños motiva alequipo para llegar dela mejor manera al

choche en Lima conAlianza. Sobre el en-cuentro con su exequipo dijo que lotomará con la mayorresponsabilidad por-que ahora se debe alLeón de Huánuco.

Evitó respondersobre los refuerzosdel León indicandoque la directiva estárealizando las nego-ciaciones con los po-sibles jales. Finalmen-te, envió un saludo alos huanuqueños porel Aniversario deHuánuco.

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:1413

Page 14: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). La dos últimasfechas de la primera par-te del Descentralizado sedeberían jugar todos lospartidos en simultáneosegún el reglamento de laADFP para el campeona-to 2013; sin embargo,haciendo caso omiso aesta disposición, sólo fue-ron programados 5 par-tidos para el mismo día yhora. León de Huánucojugará en calidad de visi-ta el domingo 18 en Ma-tute desde las 3 de la tar-de.

La fecha arrancará elsábado con el partidoentre Sport Huancayo yPacífico FC y terminará ellunes en Olmos, dondeJuan Aurich recibirá a IntiGas.

A continuación laprogramación de la 29ºfecha del torneo Descen-tralizado:Sábado 17Estadio Huancayo

León visita Matute paraenfrentar a Alianza Lima

1:00 pm Sport Huancayovs. Pacífico FCDomingo 18Estadio Municipal de Es-pinar (Cusco)12:30 pm Cienciano vs.UTCEstadio Alberto Gallardo3:00 pm U. San Martín vs.FBC MelgarEstadio AlejandroVillanueva3:00 pm Alianza Lima vs.León de HuánucoEstadio IPD deMoyobamba3:00 pm Unión Comerciovs. UniversitarioEstadio Municipal deCasa Grande (Trujillo)3:00 pm U. César Vallejovs. Real GarcilasoEstadio Manuel RiveraSánchez (Chimbote)3:00 pm José Gálvez vs.Sporting CristalLunes 19Estadio FranciscoMendoza Pizarro(Chiclayo)1:15 pm Juan Aurich vs.Inti Gas

Huánuco (JesúsSuárez). La selección dekarate de Tingo Maríaocupó el tercer lugar enel Campeonato RegionalZona Norte, evento reali-zado el 10 de Agosto enla Pucallpa-. Entre otrasdelegaciones participa-ron: 2 Clubes deAguaytia, 3 de Tingo Ma-ría, 4 de la jurisdicciónPucallpa, Contamana, elevento es clasificatorio aNacional que se llevará acabo en Tarapoto los días4 y 5 de octubre.

A nivel de la delega-ción tíngasela clasificarona la etapa nacional másde 15 representantespese al pequeño grupode deportistas. TingoMaría se ubicó en el ter-cer puesto con 40 pun-tos, según resultados delcómputo general. Los

Tingo María ocupo 3er .lugar en CampeonatoRegional de Karate Zona Norte

Clubes que representarona la Ciudad de la «BellaDurmiente»; son los Clu-bes de Karate: Budokan,Itozu y Olivas.

Del Dojo Olivas par-ticiparon 13 competido-res entre alumnos y suSensei Leocadio Oliva

Trelles obteniendo 4 me-dallas de Oro, 4 medallasde Plata y 8 de Bronce.La liga de Karate de TingoMaría obtuvo 16 clasifi-cados, entre ellos: 3 sondel Dojo Oliva’s (JuniorChávez, José Kamarena yel Sensei: Leocadio OlivaTrelles)

Huánuco (JesúsSuárez). En Ambo sejugó el partido de vuel-ta entre Real FBC yCristal de Kutipuquiporepresentante deYarowilca, válido porla Etapa Departamen-tal de la Copa Perú yclasificatorio para lasemifinal. Cuando elpartido lo ganaba elcuadro local por 2-1,ingresó un mal hinchay agredió al primerjuez de línea SantosVeliz Apolinario. El la-mentable hecho origi-nó que el partido sesuspenda.

Como se recuerda,en el partido de idaCristal ganó 2-1 y conel momentáneo resul-tado en Ambo, todohacía suponer que se

Se suspende partido entre Real FBC y Cristal de Kutipuquio

Agreden a árbitro en la Copa Perú

definiría al clasificadoen la tanda de penales;pero un hincha deKutipuquio ingresó alcampo de juego paraagredir al juez de lí-nea.

La Comisión de Jus-ticia de la Liga Depar-

tamental determinarási se juegan los minu-tos restantes del parti-do que podría ser encampo neutral o elimi-nan a Cristal porqueidentificaron al agresorcomo hincha deKutipuquio.

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:1414

Page 15: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). La contrataciónde Edgar Ospina comoentrenador sigue repercu-tiendo negativamente alLeón de Huánuco. El co-lombiano no llamó juga-dores de la categoría Sub20 para aportar en la Bol-sa de Minutos y a dos fe-chas de culminar la pri-mera etapa del Descentra-lizado, el cuadro cremano cumplirá con sumarlos 1700 minutos.

A falta de dos fechaspara el final de la primeraetapa del torneo Descen-tralizado, los clubes Pací-fico FC, José Gálvez yLeón de Huánuco solopodrán utilizar en lasliguillas a tres extranjerosen lista de 18, luego deno cumplir con sumar los1700 minutos como orde-na las Bases del campeo-nato.

A lo largo de las 28fechas, León solo pudosumar 1115 minutos, porlo que le resta 585 minu-tos, situación que ya nopodrá conseguirlo, dadoque restan dos partidosen los que solo podríansumar 540 minutos (270minutos por encuentro).Utilizar a Paul Bashi nobastó más aún cuando el

Tampoco Pacífico y José Gálvez

León no cumplió conla Bolsa de Minutos

huanuqueño se lesionó.Soto trató de utilizar aRiquelme pero el jovenfutbolista aún no estápara el primer equipo.

Situación muy pare-cida ocurre con JoséGálvez, ya que a loschimbotanos aún de-ben 679 minutos y ni

qué decir de Pacífico FCal que le falta 1030 mi-nutos.

Hay ocho clubes queaún no cumplen con elrequisito, sin embargotienen las dos últimas jor-nadas para conseguirlo.

Los clubes que sícumplieron con el requi-

sito de sumar 1700 minu-tos en la primera etapa deltorneo -ya lo hicieronAlianza Lima, SportHuancayo, Unión Comer-cio, César Vallejo y Univer-sitario- sí podrán utilizar asus cuatro jugadores ex-tranjeros de manera simul-tánea.

Huánuco (JesúsSuárez). En el Coliseo 15de agosto se realizo el XVIICampeonato Regional deKarate Zona Centro con la par-ticipación de las ligas de Tarma,Chanchamayo, Satipo, LaOroya, Cerro de Pasco, ElTambo Huancayo y Huánuco.Fueron más de 300 deportistasque compitieron en este impor-tante evento deportivo.

Y como ya no es nove-dad, la selección de Huánucose coronó campeón al obtenerel primer puesto en el cuadromedallero con 46 puntos que-dando en segundo lugar ElTambo. Dentro de los integran-tes de la Liga de karate deHuánuco que nos representa-ron están los clubes: Amgelkarate club, Universidad deHuánuco, Institución EducativaMilitar Mariano Ignacio Prado,Escuela de la Policía Nacional- filial Huánuco y la UNHEVAL.

Los clasificados para elcampeonato nacional que serealizará en Tarapoto en octu-bre son:

1.-PAGANO FAUSTINONORMA PILAR CLUB ETSPNP FILIAL HUANUCO

2.-VILCA MENDOZABRANCO PIERO CLUB ETSPNP FILIAL HUANUCO

3.-PAGANO ALVARADOROLLINGTON CLUB ETS PNPFILIAL HUANUCO

4.- ARAUJO CONCHAISAAC CLUB ETS PNP FILIALHUANUCO

4.-PEÑA PANTOJA ALVA-RO CLUB IEM MARIANO IG-NACIO PRADO

5.-PAGANO CASTILLOJUAN CLUB IEM MARIANOIGNACIO PRADO

Huánuco (JesúsSuárez). La Etapa Depar-tamental de la Copa Perúse pone más interesante.Ya se tienen a los tres cla-sificados a la semifinalque se jugará el domingo18. Los que siguen en ca-rrera son: Unheval, RealPanaococha y UniónCayumba. La sorpresa fueque equipos como Casti-llo Grande y Mariano

6.-SEGUNDO BERROSPIKEVIN CLUB IEM MARIANOIGNACIO PRADO

7.- SALVADOR DOROTEOALDO CLUB IEM MARIANO IG-NACIO PRADO

8. CADILLO MATTO JAIROCLUB IEM MARIANO IGNACIOPRADO

9.-SILVA CUEVA DENISCLUB IEM MARIANO IGNACIOPRADO

10.- MATA SILVESTREGUIANCARLO CLUB UNIVER-SIDAD DE HUANUCO

11.-MARTEL CAVEROARNOL CLUB UNIVERSIDADDE HUANUCO

12.-DEVERNARDI DIAZMAX CLUB UNIVERSIDAD DEHUANUCO

13.-MENDOZA RAMOSYEREMMY CLUB UNIVERSI-DAD DE HUANUCO

14.- ORTEGA URETAJHON ELVIS CLUB UNIVER-SIDAD DE HUANUCO

15.- MINAYA GUERRAMICHAEL KARATE CLUBAMGEL

16.- FERRER GERONIMOSERGIO KARATE CLUBAMGEL

17.- GOMEZ OTAYZAFERNADO KARATE CLUBAMGEL

18.-CONDEZO PANAIFOESTEVE KARATE CLUBAMGEL

19.-AQUINO VEGA KATIAKARATE CLUB AMGEL

20.-CALLUPE NAVARROPEDRO KARATE CLUBAMGEL

21.-SUGASTE FACUNDOALLISON KARATE CLUBAMGEL

22.- PALOMINO JUICACHRISTIAN CLUB UNHEVAL

22 karatecashuanuqueños clasificaronal Campeonato Nacional

Sorpresa en la Etapa Departamental:Equipos de Tingo María fueron eliminados

Huánuco (JesúsSuárez). Álvaro Brandes,piloto oficial Kia y uno delos mejores exponentesdel rally peruano, en com-pañia de Gonzalo Semi-nario y abordo del Kia Riose adjudicón el triunfo enel Rally «Región Huánuco2013».

Brandes quien tiene en

Alvaro Brandes ganó el Rally«Gobierno Regional Huánuco 2013».

Santos de Tingo Maríaquedaron fuera de laCopa Perú.

En Huánuco,Unheval recibió a SocialEl Valle y ganó 1-0; re-sultado que le bastópara eliminarlo por eltriunfo que consiguie-ron de visita losvaldizanos por 2-1.

En las Palmas,Unión Cayumba recibió

a Mariano Santos que apesar de perder 2-1 anteel equipo tingalés; el re-sultado de ida 2-0 le bas-tó para clasificar

En Panao, RealPanaococha ante más de300 espectadores reci-bieron a Castillo Grande.Los pañacos empataronen el partido de ida y encasa le ganaron 2-1 alcuadro tingalés.

lo que va del campeona-to el puntaje perfecto enlas competencias reali-zadas, impuso condicio-nes desde el primer mo-mento y desde el prema-turo abandono de JoseLuis Tommasini, no sol-tó la punta de la compe-tencia imponiéndose al

huanuqueño KikeEspinoza.

Álvaro y el equipo dePro Rally se preparanpara afrontar, con espe-rado reiterado éxito, elRally de Tingo María adisputarse el próximomes de octubre en la tie-rra de la bella durmiente.

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:1415

Page 16: Hoy martes 13 de agosto 2013

hoy / Martes, 13 de agosto de 201316DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

JUEGO LIMPIO

CENTRO DE PREVENCIÓN DEL CANCER: Cerviz, Mamas, Piel, Próstata. Informes: telf. 785267.

#990548721

ONCODETECTA

Modelo CLA-L6040, Máquina de alta Tecnología para todo tipo deTrabajo Y diseños en general, con corte a laser no corta fierro,grabado en material no metálico, madera, acrílico, etc.Potencia del láser de tubo de 60WFormato de la imagen: AI, PLT, CDR, DXF Dst, NC, BMP, JPG.Tamaño de trabajo: 60 x 40 cmVelocidad de grabado: 72000 mm/min.Tamaño de la maquina: 1400 x 860 x 106 mmGrabado tamaño: 0.025 mmTemperatura de trabajo: 0°C - 45°CTrabaja con refrigerante los interesados llamar a 962622870 / *278072/ *678066

ALQUILOAMPLIOLOCAL

COMERCIAL

ALQUILO DEPARTAMENTO EN ESTRENO

Amplio 3er piso. Jr. Crespo Castillo Nº1011 -Informes: Cel. 962529200 - Rpm. #833317

VENDO TERRENO6 Lotes juntos en Ayancocha - Ambo, a una cuadra de

Plazuela de Ayancocha - Informes: Cel.962629276 - RPM.#0249276.

VENDO PANTOGRAFO LASER

300M2, Mezanine.Centro - Huánuco,Ideal para financie-ro, Distribuidora.Cel: 976820135-Rpm #458528.

SERVICIO A LA COMUNIDAD

Se a extraviado el sr. FRANCISCO VALERA AMASIFEN, de 62años de edad, natural de Pucallpa, sufre de laguna mental yparquinson, desapareció el martes 06 de agosto de 2013 aproxima-damente a las 3.00pm.

CARACTERISTICAS:Raza trigueño cara larga, cejas negras, boca grande, nariz nor-

mal, cabello negro lacio, estatura 1.70 aprox.VESTIA:Camisa color lila y casaca negra, gorra azulino, pantalón de tela

de color negro y zapatilla negro.CIRCUNSTANCIAS: que estaba en la agencia Turismo Central

del Jr. Abtao y Tarapacá, salió con rumbo desconocido.INFORMACION: si usted; ha visto o tiene conocimiento del pa-

radero de la persona desaparecida sírvase comunicar de inmediatoa los Celular: 961980176 y 990129378 con la señora NORMA LUZOLORTEGUI PEZO ò llevarle a la dirección La Esperanza Calle 4altura del Recreo Jatum Rumi – La Esperanza preguntar por la Sra.María Meneses Bedoya.

OPORTUNIDAD LABORAL

Empresa Importante solicita personas de ambos sexo, paraejecutivo de ventas para campo. Informe RPM #948530653

SE VENDE RECREO SAN ANDRES1050m2 en plena pista. carretera Huánuco - Tingo María laEsperanza San Andrés, antes de Limón Pampa. Informe Cel.

Mov.: 962520610

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINOEDICTO MATRIMONIAL

Ante la Municipalidad Distrital de Molino, van a contraer matrimonio losciudadanos: MARINO ROJAS TRINIDAD, identificado con identificado con DNINº 47091584, natural del Distrito de Molino-Pachitea, de Nacionalidad Peruano,de 21 años de edad, domiciliado en Molino, y IRAIDA LEON AQUINO, identificadacon DNI Nº 48308304, natural del Distrito de Panao - Pachitea, de 19 años deedad, de Nacionalidad Peruana, domiciliada en Molino, ambos de estados civilsolteros;

Lugar de celebracion: Municipalidad Distrital de Molino.Día: viernes 23 de Agosto de 2013, a horas 02:00 PM.

ADVERTENCIA: Artículo 253 del Código Civil establece que las personasque con interés legítimo pueden oponerse a la celebracion del matrimonio cuandoexista impedimento. La oposición se formula por escrito fundamentando la causaante el Alcalde de esta Municipalidad.

Molino, 12 de agosto del 2,013

LILI MORI SUMARANJefa de Registro Civil del Distrito de Molino

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINOEDICTO MATRIMONIAL

Ante la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Molino,Provincia de Pachitea Departamento de Huanuco, van a contraer matrimonioDon: JAVIER VENTURA LAURENCIO, identificado con identificado con DNI Nº48041708, natural de Panao - Pachitea de Nacionalidad Peruano, de 20 años deedad, estado civil soltero, domiciliado en Molino, y ZOCIMA TRINIDAD ROJAS,identificada con DNI Nº 48656621, natural de Panao - Pachitea, de nacionalidadPeruana, de18 años de edad, estado civil soltera, domiciliada en Molino, Lugar decelebracion: Municipalidad Distrital de Molino.

Dia: viernes 23 de Agosto de 2013, a horas 02:00 PM.

ADVERTENCIA: Artículo 253 del Código Civil establece que las personasque con interés legítimo pueden oponerse a la celebración del matrimonio cuandoexista impedimento. La oposición se formula por escrito fundamentando la causaante el Alcalde de esta Municipalidad.

Molino, 12 de agosto del 2,013

LILI MORI SUMARANJefa de Registro Civil del Distrito de Molino

VENDO TERRENO 6 Lotes juntos en Ayancocha a una cuadra de Plazuela de

Ambo - Informes: Cel.962629276 - RPM. #0249276

VENDO LOTE120m2. A una cuadra de la Municipalidad de Pillco

Marca. Informe. Cel. 962629276-Rpm. #0249276

ALQUILO OFICINA Ideal para Empresas públicas o Privadas

Razón: Jr. Bolívar 335Celular 962 650022. RPM: #733641

VENDO CAMIONETAFurgón blanco, XINYI, ideal para reparto de

mercadería, excelentes condiciones - Informes:Cel.962568431 - RPM. #981740305

Corea del Sur vs. Perú: Entérate qué canaltransmitirá el partido

Suwon. La hinchadaperuana despertará estemiércoles 14 de agostosintonizando el partidoque sostendrán Coreadel Sur y Perú. Final-mente, las empresastelevisivas CMD y ATVconfirmaron que trans-mitirán este duelo amis-toso.

Perú se medirá anteCorea del Sur el miér-coles 14 de agosto des-de las 06.00 hrs (horaperuana), y tanto CMDcomo ATV emitirán elpartido de la‘blanquirroja’ a partir dedicha hora.

Así lo confirmó Da-niel Peredo, periodistadeportivo de CMD. Élmismo confirmó queATV también se suma-rá a la transmisión.

Europa League: Fiorentina dejó de lado aJuan Vargas para duelos por play offs

Florencia. JuanVargas aún no está en losplanes del entrenador dela Fiorentina, VicenzoMontella. El club ‘vio-la’ presentó la lista de

jugadores que dispu-tarán los play offsde la EuropaLeague ante elGrasshopper.

El ‘Loco’ no inte-

PUBLICACION

Ante el oficio de abogado Notario: MIGUEL ANGEL ESPINOZA FIGUEROA.Sito en el Jr. 28 de Julio 895, de la ciudad de Huánuco, el Sr. LUIS NEMESIOTANG LAO, solicita la SUCESIÓN INTESTADA, del quien en vida fue su

madre, ROSA AURORA LAO DE TANG, Fallecida ab-intestada el día 27 deAgosto del 2012, habiendo tenido como ultimo domicilio en el distrito de Amarilis,provincia y departamento de Huánuco, peticionando que se declaren como únicosherederos de la causante a MARCO ANTONIO TANG LAO, LUIS NEMESIOTANG LAO, JORGE MARIO TANG LAO, ROSA ISABEL TANG LAO y NORMAELENA TANG LAO, en calidad de sus hijos; lo que publica para los fines de ley

y los que tengan derecho los hagan valer.

Huánuco, 27 de julio del 2013

MIGUEL ANGEL ESPINOZA FIGUEROAABOGADO NOTARIO DE HUANUCO

gra dicha lista. El pe-ruano quedó fuerajunto con ElHamdaoui, Romuloy Olivera. Los parti-dos ante elGrasshopper serán el22 y 29 de agosto,de conseguir eltriunfo clasificará ala fase de grupos dela Europa League.

A pesar de ello,Juan Vargas se en-cuentra entrenándo-

se con el resto del equi-po a la espera de resol-ver su futuro.

A continuación lalista de jugadores:

Alonso, Ambrosini,Aquilani, Bakic, BorjaValero, Compper, Cua-drado, FernándezGómez, Hegazi,Iakovenko, Joaquín,Ljajic, Munúa, Neto,Pasqual, Pizarro,Rodríguez, Roncaglia,Rossi, Savic, Tomovic.

13 de Agosto listo.pmd 12/08/2013, 22:1416