hoy martes 10 de junio 2014

16
hoy / Martes, 10 de junio de 2014 1 10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:02 1

Upload: diario-hoy

Post on 21-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Hoy martes 10 de junio 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 2014 1

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:021

Page 2: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 20142 NACIONALESNACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNØVIERNES JURIDICOS: Dia: 13 de junio de 2014. CINE FORUM JURIDICO

Tema: “NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES”. Hora: 6.30 pm. Lugar: Auditórium

“Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B” . INGRESO LIBRE.

ØCURSO CONCIALIACION DE ESPECIALIZACION EN FAMILIA: Inicio Día:

12 de junio de 2014, Inversión: S/ 450.00 nuevos soles, lugar de inscripciones: Tesorería

del Ilustre Colegio de Abogados (Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”). VACANTES

LIMITADOS.

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO V-2014. Inicio

23 de junio del 2014, Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año académico,

Bachilleres y Abogados. Inscripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”.

Telf. 511915”.

ØCEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 27 de JUNIO del 2014, Hora: 7.00 pm.

Lugar: Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”.

Ultimo día de recepción de documentos 20 de junio del presente año.

Ahora investigarán a los presidentesregionales de Arequipa y Loreto

Lima (Andina). La co-misión de Fiscalizacióndel Congreso, convocópara este viernes a los pre-sidentes regionales deArequipa, Juan ManuelGuillén; y de Loreto, YvánVásquez, para que aclarenlas denuncias de corrup-ción en sus respectivas ad-ministraciones, informóayer su titular, VicenteZeballos.

"No son denuncias

nuevas, sino que se hanido acumulando la docu-mentación y los antece-dentes, y para este próxi-mo viernes en sesión ex-traordinaria están siendoconvocados tanto el pre-sidente del gobierno re-gional de Arequipa comoel de Loreto", afirmó.

Refirió que ya se hanemitido las notificacionesdel caso, a fin que seapersonen a este grupo

de trabajo en la sede delPalacio Legislativo.

Sostuvo que las de-nuncias de corrupciónen Loreto y Arequipa "noson hechos aislados"porque ya son una de-cena de gobiernos regio-nales que están sujetos"a graves entredichos ycontradicciones" e inclu-so a denuncias en el fue-ro judicial.

Asimismo, señalóque al interior de la co-misión de Fiscalización,

se constituyó un grupode trabajo presidido porel congresista RogelioCanches para investigarlas irregularidades enlos gobiernos regiona-les de Huánuco, Cerrode Pasco, Callao, SanMarín y Loreto.

Al respecto, mani-festó que ya solicitó aeste grupo de trabajo, uninforme situacional paraconocer el estado deavance sobre las inves-tigaciones.

Sostuvo que las denuncias de

corrupción en Loreto y Arequipa "no

son hechos aislados" porque ya son

una decena de gobiernos regionales

que están sujetos "a graves entredichos

y contradicciones" e incluso a

denuncias en el fuero judicial.

Solo seis colegios de la selva han iniciado suautoevaluación

Lima (Andina). A dife-rencia de otras zonas delpaís, la Selva tiene aúnpocas instituciones educa-tivas inmersas en el proce-so de autoevaluación a finde que obtengan la acre-ditación que otorga el Ins-tituto Peruano de Evalua-ción, Acreditación y Certi-ficación de la Calidad de

la Educación Básica(Ipeba).

El Sistema Nacionalde Evaluación, Acredita-ción y Certificación de laCalidad Educativa(Sineace), detalló que delas cinco regionesamazónicas, solo Ama-zonas, con cuatro escue-las; Loreto y Ucayali, con

una en cada caso, tienenescuelas inmersas en eseproceso.

En San Martín y enMadre de Dios ningúnplantel ha tomado la de-cisión de analizar cómose encuentra y qué es loque necesita para serconsiderado como unainstitución de calidad.

En Ucayali, se trata dela institución educativa64121 San Francisco deAsís, ubicada en Atalaya;mientras que en la regiónLoreto, es la 601555Tarapacá, del distrito de

Maynas, la que ha ini-ciado el proceso deautoevaluación.

Cabe precisar que laautoevaluación es elprimer paso para quepuedan obtener la dis-tinción del Estado pe-ruano, la acreditación,con la cual demostra-rían que lo que se ofre-ce en sus aulas poseetodas las condicionespara que sus estudian-tes aprendan y poste-riormente puedan en-frentarse a una educa-ción superior.

Cabe precisar que la autoevaluación es elprimer paso para que puedan obtener la dis-tinción del Estado peruano, la acreditación,con la cual demostrarían que lo que se ofre-ce en sus aulas

Brasil: continúanprotestas a solo dos díasdel mundial de fútbol

Sao Paulo (Andina). La Policía de Sao Paulo dis-persó este lunes con gases lacrimógenos a manifes-tantes que apoyan la huelga del metro, en una nuevajornada de tránsito caótico a solo tres días de que enesta megalópolis se realice la inauguración del mun-dial.

Un grupo de unos 150 manifestantes prendió fue-go a montañas de basura para bloquear el tránsito enuna avenida céntrica cerca de la estación de metroAna Rosa. Unos 25 policías lanzaron gaseslacrimógenos y bombas de estruendo para disper-sarlos.

Pero los manifestantes se reagruparon, se suma-ron más y unos 300 marcharon hacia la Secretaría deSeguridad del Estado de Sao Paulo coreando: "¡Nohabrá copa, habrá huelga!", reseñó la agencia FrancePress.

Los manifestantes demostraban así su apoyo a lahuelga de empleados del metro, en su quinto día,que plantea una amenaza al buen desarrollo delmundial en esta ciudad de 20 millones de habitan-tes, donde el jueves Brasil y Croacia disputarán elprimer partido de la copa.

Se recuerda que el sindicato de empleados delmetro insiste en mantener la huelga hasta conseguirun aumento salarial de 12.2 por ciento, pese a que lajusticia la declaró ilegal y el gobierno estatal amena-za con despidos y gigantescas multas.

Pelo D' Ambrosio denuncia aEnrique Iglesias por plagio

El cantantehuanuqueño PeloD'Ambrosio, denunciópor plagio a Enrique Igle-sias, al asegurar que lacanción 'Bailando'(autoría de DescemerBueno) es una copia desu éxito 'Lejos de ti'.

D' Ambrosio explicóque el tema interpretadopor Iglesias, copia la en-trada y los coros de sucanción e indicó que losperitos a los que ha con-sultado, indican que haycausal de demanda.Agregó que la Apdayc ledemuestra su apoyo, yque espera que el Con-servatorio de Música rea-lice el peritaje para forma-lizar la denuncia.

Además el cantante y

compositor peruanoconvocó a todos los ar-tistas que han grabado sutema, para que lo apoyenen el caso. Manifestó queno desea quitarle méritoal trabajo de DescemerBueno, pero los invitó areconocer que el tematiene una copia de su in-troducción y coro.

DATO'Bailando' ha permi-

tido que Enrique Igle-sias vuelva a la popula-ridad, y el tema se haconvertido en una de lascanciones con más vi-sitas en YouTube, conmás de 27 millones dereproducciones.

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:022

Page 3: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 2014 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Municipalidad de Pillco Marca esgalardonada por cuidar el medioambiente

En el marco de losfestejos por el DíaMundial del MedioAmbiente que se con-memora cada 5 dejunio, la Municipali-dad Distrital de PillcoMarca en su labor porla preservación delcuidado ambiental,fue reconocida en pri-mer puesto como lamunicipalidad másdestacada en la acti-vidad "Limpiando miRío", el pasado vier-nes por la tarde, en losambientes de la Ge-rencia Regional deRecursos Naturales yGestión Ambientaldel GOREHCO.

El evento fue desa-rrollado por el proyec-to de "Manejo Integra-do de Simulidos en laCiudad de Huánuco yAlrededores", encabe-zado por los Biólogos:Edgar Reina Hoyos yLuz Correa Flores, losmismos quienes trasuna larga evaluacióna diversos municipiosdistritales, resaltaronel trabajo coordinadoy sostenible que reali-za el concejo de PillcoMarca, liderado porLic. Rolando MezaAlvarado. Asimismo,remarcaron que fue laúnica municipalidaden contar con un

cronograma de activida-des en conmemoraciónal Día Mundial del Me-dio Ambiente, desarro-llando pasacalles, con-cursos y jornadas delimpiezas.

Por su parte, elb u r g o m a e s t r epillcomarquino mostró

su satisfacción ante elreconocimiento subra-yando que este trabajoes parte de una serie deacciones sostenidas,que buscan brindar op-ciones para la vida sa-ludable.

Candidatos se hacenpropagandavaliéndose delMundial de Futbol

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Póster,calendarios y hasta fixturemuy coloridos, todosellos alusivos al Mundial2014 están siendo distri-buidos a decenas de ciu-dadanos en las calles díaa día, entre ellos a los es-tudiantes de los distintosinstitutos y universidadespor los simpatizantes dealgunos partidos políti-cos, que están aprove-chando el Mundial Brasil2014 para hacerse pro-paganda.

Como es el caso delpartido Unión por el Perúque distribuyó centena-res de posters de diferen-tes selecciones naciona-les en la puerta de la Uni-versidad NacionalHermilio Valdizán el pa-sado viernes 06 junio,aprovechando el grantránsito de los estudian-tes debido a las eleccio-nes estudiantiles que serealizó en ella el viernes.

Además hubo parti-dos, cuyos seguidores notuvieron reparo en ingre-sar no solo a menciona-

da universidad sino tam-bién trataron de entrar enlas aulas de esta, con elriesgo de interrumpir lasclases de los universita-rios, todo con la finalidadde entregar propagandapolítica que hábilmentefue adaptado al contex-to del Mundial de Futbol.

"Es algo intolerableque simpatizantes de di-ferente agrupaciones po-líticas de Huánuco ingre-sen a la universidad parahacer propaganda a susagrupaciones políticascon insignificantes obse-quios referidos al mun-dial, con el fin de com-prar a los estudiantes; ymás aún que el personalde seguridad los permitaingresar para interrumpirlas clases, porque eso eslo que hacen. Deberíaprohibirse este tipo dehechos que perjudicaúnicamente a docente yuniversitarios", dijo in-dignado Elías Cabello,docente de teatro de laUNHEVAL quien fue in-comodado por mencio-nados simpatizantes.

No recibe apoyo de autoridades que se comprometieron

Cadete de Escuela Militar cumple seismeses postrado

La Unión-Dos deMayo (Keny RosadoSalazar). Seis meses secumple hoy después deltrágico accidente ocurri-do en el distrito deChinchao, en el que ca-detes de la Escuela Mili-tar Mariano Ignacio Pra-do de Huánuco viajabana participar de un aniver-sario y, en el trayecto, su-frieron el accidente detránsito que trajo consi-go fallecidos y muchosheridos.

Entre los heridos deconsideración está el ca-dete Juan Solano PaganoCastillo, quien a la fechase encuentra en estado

dice ni hace nada a lafecha, no tiene apoyosocial y mencionó quesu hijo requiere con ur-gencia un tratamientode rehabilitación y estoimplica por lo menoscuatro horas diarias y serealiza de manera exter-na y cada hora de reha-bilitación cuesta cin-cuenta nuevos soles,prácticamente S/. 200nuevos soles diarios.

«Mi hijo está hospi-talizado gracias a lasconstantes cartas queenviara a la Gerencia deEsSalud perteneciente alGobierno Regional, casocontrario ya lo hubiesendado de alta a mi hijo»,dijo el sufrido padre.

Cabe precisar que elfuncionamiento del Co-legio Militar «MIP» tan-to el Ministerio de Edu-cación y el Ministerio deDefensa suscribieronun convenio, por lo tan-to, no se pueden desen-tender y dejarlos aban-donados.

DATOEl fatídico accidente

ocurrió el 10 de diciem-bre del 2013 cuando eldirector del colegio erael Comandante JorgeFernando Morochimo.

de coma en el HospitalGuillermo Almenara.

Este olvido se da in-cluso pese a que se hanfirmado hasta dos actasdonde se comprometíana apoyarlo en su recupe-ración y tratamiento.

Juan Solano PaganoCastillo se encuentrapostrado en cama delGuillermo Almenara enla cama Nº 677-A USINy sin visita de las institu-ciones involucradascomo el colegio militarreferido y la DirecciónRegional de Educación.

El padre del CadeteFrancisco Pagano Rosa-les hizo saber que nadie

Fatalmente resultarondos muertos y 28 heri-dos, cuando la Cousterde placa A8U-736 rodóa un abismo. Entre los fa-llecidos figuraron el pre-sidente de la Apafa, JulioRojas Fernández, y el es-colar Jhonatan EspinozaSoria (15).

Además, el conduc-tor del vehículo no teníaSOAT ni licencia de con-ducir e incluso abando-nó a los heridos tras lavolcadura, por lo que estápreso en el penal dePotracancha.

ingresa a nuestra webwww.hoy.pe

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:023

Page 4: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 20144 ACTUALIDADACTUALIDAD

A cargo de la Asociación Cultural Amigos por Siempre

II Festival Internacional de Teatroserá en unos días

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Paracelebrar su décimo quin-to aniversario, la Asocia-ción Cultural Amigos porsiempre de Huánuco, estáorganizando el II FestivalInternacional de Teatro(FITACAS- Huánuco2014), que se llevará acabo el 25, 26 y 27 delmes de julio, en la Muni-cipalidad de Pillco Marcay en el teatrín de laUNHEVAL de Huánuco.

El evento, además,concentrará a connotadasagrupaciones teatrales re-gionales, nacionales e in-ternacionales, para el de-

leite de los amantes delteatro.

"Va a ser un granevento ya que contare-mos con la participaciónde diferentes agrupacio-nes teatrales, como LaBarricada (Huancayo),Metáfora (Jauja), Yari(Pasco), Asotemire (Co-lombia), La Carreta (Ar-gentina) El GrupoFamiliar(Chancay) y elelenco de la universidadde Machala (Ecuador) yde la Universidad Nacio-nal Hermilio Valdizán deHuánuco.

"Esta actividad cultu-ral se realizará también

para difundir el arte y lacultura a través del teatroy contribuir al desarrollode nuestra región", dijoElías Cabello Contreras,director y fundador de laAsociación Cultural Ami-gos por siempre.

Cabe añadir que di-cha asociación será re-conocido por el Minis-terio de Cultura, en estemes, como la primera yúnica asociación cultu-ral de teatro deHuánuco.

Conductordiscapacitado sufreaccidente vehicular

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto).Ayer, al promediar las8:30 de la mañana,ap rox imadamen te ,dos conductores deBajaj, uno de los cua-les es discapacitado,tuvieron un accidenteen la Alameda de laRepública.

El hecho, según al-gunos testigos, fue pro-vocado por el conduc-tor discapacitado deuna de sus piernas,pues él habríaimpactado leventecon el vehículo delotro conductor que noalcanzó frenar a tiem-po para evitar el acci-

dente.Como consecuen-

cia lo dejó con graveslesiones de pierna ybrazos; mientras queel supuesto causantesolo tenía leves golpesy rasguños en variaspartes del cuerpo, peroambos vehículos resul-taron bastante afecta-dos a causa del impac-to.

Cabe añadir que,minutos después delhecho, llegó la Policíapara intervenir y tras-ladar el vehículo delafectado a la depen-dencia policial, debi-do a que no contabacon SOAT.

Tocache también realizó homenaje por el Díade la Bandera

Tocache - San Mar-tín. Instituciones públicasy privadas participaronen un desfile cívico esco-lar en conmemoraciónpor el Día de la Bandera,que se celebra el 7 de ju-nio de cada año.

La ceremonia fuepresidida por el coman-dante EP GuillermoSantolaya, pertenecienteal BIM Puno 15 deTocache; y participaronUlises Azabache Cruz,gerente de la Municipali-dad Provincial deTocache; el comandantePNP José LlanosMeneses, comisario de laprovincia, el gobernadorRaúl Celguera; y el geren-te de Presupuesto, JoséAliaga, entre otras auto-ridades.

A diferencia de otrosaños, las institucionesrurales –como la Confe-deración Nacional deRondas Campesinas Ur-banas y Nativas delPerú- se hicieron pre-sentes en la plaza mayor

de Tocache para mostrarsu respeto y amor a labandera, informó la Mu-nicipalidad Provincial

”Me siento orgullosode estar en esta provin-cia y que este año hayanmás instituciones partici-

pantes. Agradezco asi-mismo a todas las au-toridades presentes,porque conlleva al for-talecimiento de la lega-lidad”, afirmó Santolaya(INFOREGIÓN).

Tras una ardua persecución policial

Policía captura a presuntosvioladores de menores

A g u a y t í a(Wilfredo NalvaezF.). El domingo 8 dejunio, a las 5:00 demañana, se presentóen la Comisaría dePadre Abad-AguaytíaEdelmer Olarte Ca-brera (18) informadoque su hermana me-nor de inicialesD.L.O.C (16) y su pri-ma de inicialesO.M.C.D (16) ha-brían sido víctimas deviolación sexual porparte de tres sujetos.

El execrable he-cho habría ocurridocuando las menoresretornaban caminan-do a su domicilio,pues tres sujetos a bor-do de un vehículotrimóvil azul las inter-ceptaron y las ultraja-ron, aproximadamen-

te a las 4:00 a.m., enlas inmediaciones dela carretera de accesoal Caserío Nueva De-licia (margen izquier-do de la Carretera Fe-derico Basadre Km.151 (Aguaytía-Pucallpa).

Por ello, los poli-cías condujeron a lasmenores al Centro deSalud de Aguaytía,para que se les practi-que el reconocimien-to médico legal. Allífueron atendidas por elmédico Silverio ReyesAgreda, quien diag-nosticó en la menor deiníciales D.L.O.C(16), escoriacionesmúltiples en brazos,piernas, tórax yglúteos; desgarro com-pleto de himen anti-guo; y en la menor de

iniciales O.M.C.D(16), prácticamentelas mismas lesiones.

Entonces, la Poli-cía Nacional de laComisaría PNPAguaytía montó unoperativo policial,para capturar a lospresuntos autores, ycomo resultado tressujetos a bordo de unvehículo trimóvil re-sultaron sospechososdurante el operativo,los mismos que alnotar la presenciapolicial trataron dedarse a la fuga. Peroaunque los efectivoslos persiguieron, lossospechosos lograronfugarse por la espesavegetación y aprove-chando la oscuridadde la madrugada.

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:024

Page 5: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 2014 5POLICIALESPOLICIALES

Empresario es víctima de robo ygolpes en La Laguna

Huánuco (WalterHuete). El empresarioMartín Caballero Rivasde 38 años de edad fueagredido cobardementepor delincuentes en la

Laguna Viña del Río,cuando se encontrababebiendo alcohol cercade la 1:30 a.m. de ayerlunes.

Martín Caballero fue

atacado salvajementepor una gavilla de delin-cuentes (cuatro) que ha-brían llegado al lugar enestado de ebriedad, quie-nes le robaron dinero enefectivo lo golpearon ydejaron herido.

El empresario, segúnun familiar, estuvo be-biendo con varios ami-gos en eso se le acerca-ron tres personas entreellos un mujer que, alparecer, se habría perca-tado que tenía dinero y,por ello, uno de los suje-tos comenzó a agredirloverbalmente para luegocontinuar con los golpes,mientras que otros le sus-trajeron la billetera que

contenía más de 600soles aparte de tarjetasde crédito y documen-tos del empresario delrubro de lácteos.

No contentos conello, los agresores lehabrían golpeado enla cabeza y la espaldacon el pico de una bo-tella dejándolo heridoy sangrante. Los ami-gos solo atinaban a mi-rar los hechos hastaque los delincuentesfugaron.

El herido fue trasla-dado al hospitalHermilio Valdizán don-de se recupera de laslesiones.

Dos personas fueron atropelladasen Yanag

Huánuco (WalterHuete). Edgar DíazTarazona y Adrian RojasNalvarte sufrieron un ac-cidente de tránsito enYanag, la noche del do-mingo, tras ser atropella-dos por un vehículocuando se encontraban,al parecer, cerca de su vi-vienda.

Las personas luegode pasar un momento deesparcimiento por el do-mingo, según se cono-ció, habrían participadoen una reunión y retor-naban a su vivienda, en-tonces repentinamenteapareció un vehículo quelos embistió, quedandotirados en la acera de La

Carretera CentralHuánuco-Ambo al pro-mediar las 1:00 de la tar-de.

Por las lesiones cau-sadas tuvieron que sertrasladados al hospital

Hermilio Valdizán.El diagnóstico de los

heridos es de TEC mo-derado así como golpesy heridas ocasionadaspor el impacto del vehí-culo.

Se supo que el cau-sante del accidente fueel conductor de un au-tomóvil azul que tras-ladaba velozmente.

Magistrado EbertQuiroz es el nuevopresidente del JEE deYarowilca

Huánuco (WalterHuete). Con resoluciónNº4211-2014-SG-JNE elJurado Nacional de Elec-ciones dio por conclui-da la función de presi-dente del Jurado Espe-cial de Elecciones deYarowilca del magistra-do, Florencio RiveraCervantes, quien por lí-mite de edad dejó tam-bién de ser Juez SuperiorTitular de la Corte Supe-rior de Justicia deHuánuco.

En remplazo del sa-liente presidente del ju-rado especial de eleccio-nes de la provincia de

Yarowilca fue nominadoel suplente Juez SuperiorProvisional, Ebert QuirozLaguna quien reemplazaa Rivera en la presiden-cia del referido ente elec-toral.

Como se recuerdaFlorencio Rivera en SalaPlena fue designadocomo presidente del Ju-rado Especial de Eleccio-nes de Yarowilca, el cualla asumió desde el 1 dejunio del presente, peroal dejar de ser Juez Su-perior de la Corte el 5 delos corrientes, el JNE dejósin efecto su designacióny por lo tal el cese co-rrespondiente.

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:025

Page 6: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 20146 POLICIALESPOLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

- El transporte especial de personas, sepresta bajo las modalidades de:

7.1.2.1 Servicio de Transporte Turístico.-Se presta bajo las modalidades de:

7.1.2.1.1 Traslado. 7.1.2.1.2 Visita local. 7.1.2.1.3 Excursión. 7.1.2.1.4 Gira. 7.1.2.1.5 Circuito. 7.1.2.2 Servicio de transporte de traba-

jadores. 7.1.2.3 Servicio de transporte de estu-

diantes. 7.1.2.4 Servicio de transporte social. 7.1.2.5 Servicio de transporte en auto co-

lectivo. 7.1.2.6 Servicio de taxi. 7.2 Servicio de transporte público de mer-

cancías.- El mismo que se Sub clasifica en: 7.2.1 Servicio de transporte de mercan-

cías en general. "7.2.2 Servicio de transporte de mercan-

cías especiales.- Se presta bajo las modalida-des de:

7.2.2.1 Servicio de transporte de mate-riales y residuos peligrosos.

7.2.2.2 Servicio de transporte de envíosde entrega rápida.

7.2.2.3 Servicio de transporte de dineroy valores

7.2.2.4 Servicio de transporte de otrasmercancías que se consideren especiales".

7.3 Servicio de transporte mixto. 7.4 Servicio de transporte privado de per-

sonas, mercancías ó mixto. 7.5 Servicio de transporte internacional.TÍTULO IIÓRGANOS Y COMPETENCIAS Artículo 8.- Autoridades competentes Son autoridades competentes en materia

de transporte: 8.1 El MTC, mediante la DGTT, la DGCF

y Provías Nacional, o las que las sustituyan,cada una de los cuales en los temas materia desu competencia.

8.2 Los Gobiernos Regionales, mediantela Dirección Regional Sectorial a cargo deltransporte.

8.3 Las Municipalidades Provinciales enel ámbito que les corresponda.

8.4 La Policía Nacional del Perú. 8.5 El Instituto Nacional de Defensa de

la Competencia y de la Protección de la Pro-piedad Intelectual - INDECOPI.

Artículo 9.- Competencia del Ministeriode Transportes y Comunicaciones

El MTC al ser el órgano rector en mate-ria de transporte y tránsito terrestre, a travésde la DGTT, regula los estándares óptimos yrequisitos necesarios para la prestación delservicio de transporte terrestre y es competentepara gestionar y fiscalizar el servicio de trans-porte de ámbito nacional.

A través de la DGCF se encarga denormar la gestión de la infraestructura de ca-minos, puentes y ferrocarriles, así como de fis-calizar su cumplimiento.

A través de Provías Nacional está encar-gado de la preservación, conservación, mante-nimiento y operación de la infraestructura detransporte relacionada a la Red Vial Nacional,con la finalidad de adecuarla a las exigenciasdel desarrollo y de la integración nacional einternacional con el fin de brindar a los usua-rios un medio de transporte eficiente y seguro,que contribuya a la integración económica ysocial del país.

Delincuentes asaltan y acuchillana joven

Huánuco (WalterHuete). La madrugadadel domingo varios

delincuentes habríaninterceptado al jovenEdgar Minaya

Arredondo de 22años de edad, en eljirón Dos de Mayo, alfrente del cementeriode la ciudad luego deque había salido deun lugar de diversiónubicado en la Lagu-na Viña del Río. Trasasaltarlo, los delin-cuentes le hicieronvarios cortes con unarma blanca en diver-sas partes del cuerpo.

El herido quien seencontraba sangrantepor las heridas causa-

das por un arma blanca,con la ayuda de un taxis-ta, fue trasladado a unaclínica particular de estaciudad ingresando al pro-mediar las 2:50 a.m. deayer lunes. Se supo quepor la gravedad de loscortes, los médicos tuvie-ron que realizarle variassaturaciones.

Además los delincuen-tes se llevaron el dineroen efectivo y el celular dela víctima, quien seríaestudiante de una conoci-da casa de estudios de laciudad.

Sorprendía a sus víctimas con el "cuento de la cascada"

Detienen a un estafadorTingo María. Fuentes

policiales indicaron ayerque el personal policialdel Departamento deEmergencia del FrentePolicial Huallaga, intervi-no a un sujeto implicadoen la presunta comisióndel Delito contra el Patri-monio - Estafa - modali-dad "La cascada", enagravio de unmototaxista.

El hecho habría ocu-rrido en la Av. Raimondi

cuadra. 3, Tingo María.Los policías se percata-ron que en el interior deun vehículo menor(trimóvil) de placa de ro-daje 0048-3W, se en-contraban dos personasdiscutiendo, por lo quese procedió a la inter-vención policial.

Al intervenir el refe-rido vehículo, el con-ductor del mismo iden-tificado como KelvinKenedy Rueda Tineo(22), refirió que al reali-

zar servicio de taxi a unsujeto en la avenidaRaimondi cuadra 9, ob-servó por el espejo re-trovisor, que el sujetodejó caer en el interiordel vehículo billetes decien nuevos soles; loque motivo la discusiónen el lugar ya que di-cho sujeto le exigía quele entregue todo el di-nero que tenía en supoder.

Al realizarse el regis-

tro personal al pasajero iden-tificado como Hernán DíazValle (35), se le encontró den-tro de sus pertenencias, un"balurdo" de billete de ciennuevos soles, envueltos enuna bolsa plástica (similar aldejado en el interior del ve-hículo).

La Policía en coordina-ción con el representante dela Fiscalía; trasladó al deteni-do a la Comisaría PNP TingoMaría, para las diligencias einvestigaciones de ley.

Reconforman sala civil y deapelaciones de Huánuco

MásTv 41

Hoy Regional

Huánuco (WalterHuete). Ante el cese defunciones del juez supe-rior, Florencio RiveraCervantes, la Corte Su-perior de Justicia deHuánuco, con resolu-ción administrativaN°101-2014-CJHN/PJreconformó la Sala Civily de Apelaciones de estainstitución judicial.

Para lareconformación de di-chas salas, ayer en ho-ras de la mañana, en actoprotocolar, el presidentede la corte superior dejusticia tomó juramentoal magistrado HéctorBejarano Lira, como juezsuperior provisional,

mientras el juez superior Ebert Quiroz Laguna cumplirá las funciones de presiden-te del Jurado Especial de Elecciones de Yarowilca.

Según la resolución en mención, las instancias judiciales a partir de ayer 09del presente quedan conformadas de la siguiente manera:

Sala CivilPresidente: Juez Superior (T) Dr. Ernesto Diestro y LeónMiembros: Juez Superior (T) Dra. Ana Cecilia Garay Molina Juez Superior (P) Dr. Alex Abel Gaspar Reymundo

Sala Penal de ApelacionesPresidente: Juez Superior (P) Dra. Sandra Cornelio SoriaMiembros: Juez Superior Dr. Marco Antonio Angulo Morales Juez Superior Dr. Héctor Aníbal Bejarano Lira

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:026

Page 7: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 2014 7ACTUALIDADACTUALIDAD

Proponen ampliar beneficios deSierra Exportadora a la Selva

La Comisión Agraria,que preside el congresis-ta Norman Lewis, aprobóel predictamen del pro-yecto de ley que proponeampliar las facilidades ybeneficios del programaSierra Exportadora a la sel-va con la denominaciónde “Ley de Sierra y SelvaExportadora”.

En sesión extraordina-ria de la Comisión Agra-ria, la norma recibió elvisto bueno luego de lasintervenciones de los con-gresistas Aldo Bardález,Juan Pari, Eduardo Cabre-ra, Claudia Coari, VirgilioAcuña, Mariano Portugaly Federico Pariona.

De acuerdo alpredictamen al que acce-dió INFOREGIÓN, se de-

clara de interés nacionalla promoción, fomento ydesarrollo de las activida-des económicas rurales enla sierra y en la selva, conénfasis en la agricultura,ganadería, acuicultura,apicultura, artesanía,textilería, forestación,r e f o r e s t a c i ó n ,agroforestería y turismo,

así como actividades detransformación e indus-trialización de productosque se obtengan de esasactividades que permitanconstituir mercados na-cionales y de exportacióncomo instrumentos de lu-cha contra la pobreza yde generación de empleoproductivo.

Senasa informó que culminó exitosamente prueba de

tratamiento cuarentenario

Cítricos peruanos podrían serexportados al Japón

El Ministerio de Agri-cultura y Riego (Minagri),a través del Servicio Na-cional de Sanidad Agraria(Senasa), culminó con éxi-to la prueba confirmatoriadel tratamientocuarentenario de almace-namiento en frío de lamandarina Satsuma(Citrus unshiu), desarrolla-da por el Área de Trata-mientos Fitosanitarios de

la Subdirección de Cuaren-tena Vegetal de la Direcciónde Sanidad Vegetal delSenasa, prueba necesariapara posibilitar la exporta-ción de las mandarinassatsuma del Perú al merca-do del Japón.

Desde el 12 al 23 demayo, el Dr. HoromitsuNaito, entomólogo de laEstación de Protección dePlantas en Yokohama, per-

teneciente al Ministerio deAgricultura Forestal yPesca del Japón (MAFFpor sus siglas en inglés)junto a los especialistasdel Senasa, liderados porel Ing. Félix Quenta, lle-varon a cabo la pruebaconfirmatoria realizadaen el Centro de Trata-mientos Fitosanitarios delSenasa ubicado en susede Central de LaMolina.

Las pruebas incluye-ron el tratamiento en fríocon 2.1º C por 18 días y3.0º C por 23 días, y quetuvo como objetivo elimi-nar posiblesinfestaciones de la mos-ca del mediterráneo(Ceratitis capitata), plagano presente en territoriojaponés.

Minam entregará mil frazadas afamilias afectadas por heladas

El Ministerio delAmbiente (Minam) do-nará mil frazadas reci-cladas a los afectadosde las bajas temperatu-ras que se viven en lasregiones de Arequipa,Puno, Pasco y Abancaydebido a que las hela-das ya empezaron acobrar la vida de algu-nos peruanos en el surandino.

El Minam, a travésde su campaña Reci-clar para Abrigar, rea-lizará una entrega de750 frazadas de fibrareciclada de PET aCáritas del Perú, que seencargará de llevarlasa las familias que máslo necesiten enArequipa, Puno y

Apurímac; mientras que250 frazadas serán en-tregadas directamente aPasco, a través de laMunicipalidad deChacayán.

El transporte de todoeste donativo será rea-lizado gracias a LANPerú, aerolínea que seha ofrecido a transpor-

tar las frazadas a Punoy Arequipa.

El martes 10 de ju-nio, a las 12:00 horas,se darán cita en la sededel Minam los repre-sentantes de LAN,Recíclame y UnitedWay, empresas quehan participado activa-mente en la campaña.

El Apra respalda candidatura deArturo Tijero

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).El último domingo cul-minó la ConvenciónProvincial con la ratifi-cación y aclamaciónde precandidatos paralas elecciones munici-pales del PartidoAprista Peruano, cuyocandidato oficial parala alcaldía provincialde Leoncio Prado es elArturo Tijero Tirado.

Los 40 delegados ym miembros del Tribu-nal Electoral Aprista,con la presencia de losdirigentes regionales,presidido por OscarChacón y con la visitadel excongresista de laRepública, Aníbal Huer-ta; quien saludo la acla-mación y elección delcandidato a la alcaldíaprovincial de Tingo Ma-ría, Arturo Tijero. Asi-

mismo, en esta conven-ción provincial, entre de-bates, y planteamientoslos apristas salieron forta-lecidos dándose la uni-dad entre los dirigentesde Leoncio Prado, presi-dido por el actual secre-tario general AlfredoTataje, junto a sus demásmiembros del TribunalElectoral y los demásmiembros del Comandode Acción.

También trascendióen que más adelante ladirigencia nacional delPAP verá la conformaciónde un comité electoralpara las elecciones inter-nas dando cumplimientoal reglamento general yestatuto por haberse ven-cido el periodo del comi-té ejecutivo provincialpresidido por AlfredoTataje Silva.

Abigeos vuelven a atacarHuánuco (Walter

Huete). Humildes po-bladores deChurubamba de lacomunidad de MarayHuajaj sufrieron elrobo de sus animalesla madrugada del sába-do.

Los delincuentes

aprovecharon la oscu-ridad para llevarse másde una docena de car-neros y caballos.

Santiago RaymundoCrisóstomo de 37 añosde edad, llegó a estaciudad junto a Félix Pre-sentación Tiburcio de32 años de edad, de-

nunciando haber sidovíctima de robo de susanimales la madrugadadel sábado del lugar deMaray Huajaj.

Los pobladores afir-maron que desde haceun buen tiempo estos ca-sos no ocurrían, peroante los hechos estánbuscando organizarse.

Docente queda grave en choque demotocicletas

Huánuco (WalterHuete). Al promediarlas 12:30 del medio-día de ayer, lunes, su-frió un aparatoso acci-dente de tránsito el pro-fesor Matías PinedoTello, quien fueimpactado de manerafrontal por un motoci-clista, cuando se diri-gía a la vivienda de su

hermana en La Esperan-za, para luego ser aban-donado por el irrespon-sable motociclista.

El docente produc-to del impacto quedó ti-rado a un costado de lavía, donde sufrió la frac-tura del tabique asícomo la pérdida de undiente y, además, teníauna herida de conside-

ración en el cuero cabe-lludo.

Se supo que el infrac-tor invadió el carril con-trario para causar el he-cho y se dio a la fugaabandonando al herido,quien fue recogido, trasvarios minutos de estar in-consciente, por los pobla-dores del lugar que lle-garon al lugar alertadospor el accidente.

El empresario tingalés JhenerBartolo se debate entre la viday la muerte

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Tras el trágico acciden-te de tránsito ocurridola tarde del sábado, ala altura del kilómetro482 de la CarreteraCentral Huánuco-Tingo María, en el sec-tor Santa Catalina,donde se volcó el óm-nibus de la empresa detransportes "AutoExpress" de placa derodaje W2N-954 con-ducido por JoséCotrina Bedoya (45años).

En este lamentableaccidente que deja 2muertos, uno de ellos

la Sra. Nirma Luz OrbeHuayumga (natural deTarapoto) y el último an-ciano identificado porsus familiares como Ra-fael Yerson Silva Rojas(62). Además dejó unatreuntena de heridos.

Como se sabe, el ve-hículo partió de la ciu-dad de Huánuco condestino a la ciudad deTingo María, cuando seencontraban en el sec-tor de Santa Catalina ki-lómetro 482 se le ha-brían vaciado los frenos,entonces el conductoren su afán de tratar deevitar una tragedia ma-

yor y despistarse al abis-mo habría girado para es-trellarse contra el cerro.

Por ello, ayer por latarde los familiares de laSra. Orbe Huayumga (45)dieron a conocer tam-bién que el esposo de lafinada se debate entre lavida y la muerte por loque fue trasladado a las2 de la tarde a la ciudadde Pucallpa, para tratarlela hemorragia interna quesufre y salvarle así la vidaen Pucallpa. En tanto, sumenor hijo se encuentraa salvo, pero con un trau-ma y atención psicológi-ca en el hospital de estaciudad.

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:027

Page 8: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 20148 OPINIÓNOPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Educación y literatura

Por: Sigifredo Burneo

Maltrato y desatención, la epidemia de losnuevos tiempos

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Para desgracia de todos, somos una sociedadque insulta, maltrata, desprecia y desatiende a nues-tros semejantes de muy diversas formas, lo que indi-ca el poco amor que nos tenemos como especie. Nicon los pétalos de una flor deberíamos golpearnos,pero la realidad es bien distinta, y nos sorprendecada día con un capítulo de daños inenarrables, quecuesta asimilarlos. Este mundo de dominaciones y depocas franquezas, enfermo con las ruedas del podery apenas nada auténtico, suele ensañarse con los másdébiles y, posteriormente, lavarse las manos. El si-lencio es en demasiadas ocasiones una mala respues-ta, una réplica tristísima. No se puede callar ante lanube de contradicciones e injusticias que nos circun-dan. Tendríamos que responder con docilidad si quie-ren, pero con diligencia. Tal vez la ola de desprecioscon la que convivimos, nos impide tomar conciencia yentendimiento de este grave problema. Nos hemosdegradado tanto que el maltrato a vidas humanas seha convertido en una contrariedad social que, desdehace tiempo, viene afectando a millones de ciudada-nos en todo el planeta.

Los datos no pueden ser más concluyentes. Unavergüenza. La trágica situación es que en el mundohay personas que sufren abusos de todo tipo. Porsupuesto, hasta financieros, sobre todo entre perso-nas mayores y discapacitados. Hemos perdido todasensibilidad. Da la sensación como que nada nospreocupase. Según Naciones Unidas se estima queentre el 4% y el 6% de las personas mayores de todoel mundo han sufrido alguna táctica de abuso y mal-trato. Por otra parte, estudios internacionales recien-tes dan cuenta que aproximadamente un 20% de lasmujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestanhaber sufrido abusos sexuales en la infancia, mien-tras que un 23% de las personas de ambos sexosrefieren maltratos físicos cuando eran niños. Ade-más, se acrecienta el número de personas que sonobjeto de maltrato psicológico (también llamado mal-trato emocional) y víctimas de desatención. El desairereporta estos calvarios inhumanos y, así, cada díason más los seres humanos que pueden hallarse ensituación de riesgo. Deberíamos, pues, reflexionarsobre ello, sobre nuestras actitudes con respecto aestas personas verdaderamente sufrientes de explo-taciones y sus agresores deberían rendir cuentas antela justicia.

Precisamente, el 15 de junio, Naciones Unidasdesignó este día a través de su Asamblea General,como jornada para expresar la más enérgica oposi-ción a los excesos y sufrimientos infligidos a nuestras

generaciones mayores. Algo que pasa casi inadvertido, enparte también porque se oculta. Lo mismo sucede con lapoblación naciente, publicaciones universales nuevas nosindican que los riesgos de abuso aumentan entre los me-nores de cuatro años y los adolescentes, también entre losniños de un embarazo no deseado, con discapacidad oaquellos que lloran en exceso. Realmente vivimos un climade desatención al ser humano más débil, que deberíanadoptarse medidas protectoras con urgencia, no olvide-mos que el atractivo de la democracia radica en parte suvinculación con el mejoramiento de la calidad de vida detodos los ciudadanos, sin exclusión alguna. Si en verdad,fuésemos una sociedad bien organizada, dinámica y res-ponsable, este tipo de atropellos, no existirían. La cohe-rencia y la coordinación de todos será esencial si quere-mos avanzar hacia sociedades pacificadoras. Por ejem-plo, el que se hayan reunido en los jardines del Vaticano (8de junio) israelíes y palestinos, judíos, cristianos y musul-manes, para expresar sus deseos de paz, me parece unacto coherente con el espíritu religioso como miembros dela familia humana. Ojalá se extiendan estos modelos portodas las culturas, puesto que el mejor obsequio que pode-mos darnos es nuestra atención, los unos para con losotros.

Evidentemente, tanto el maltrato como la desatención,prolonga y exacerba la deshumanización. Nefasta epide-mia que tenemos que combatir con eficacia. No podemos(ni debemos) dejarnos ganar la batalla pasivamente. Paraello, tenemos que avivar los referentes. En este sentido,considero una acertada decisión que Naciones Unidos,adoptase en este mismo flamante mes de junio, la creacióndel Premio Nelson Mandela, para estimular de este modolas acciones que recojan la antorcha de este lídersudafricano, en lucha permanente por la liberación de supueblo, así como por su continua labor a favor de unacultura armónica en el mundo. Estoy convencido de queson estos pequeños quehaceres los que nos ponen en mo-vimiento, los que nos hacen recapacitar y ver, que la solu-ción a los conflictos viene de la mano de la compresión através de la relación interracial de servicio a la humani-dad, mediante la promoción y protección de los derechoshumanos, entre otros principios. Para ello, no es suficien-te con la voluntad y las buenas intenciones, son los hechossolidarios los que validarán esa fraternización ciudadanatan necesaria como imprescindible.

Los acontecimientos a menudo nos abruman con noti-cias trágicas de seres humanos abandonados a su suerte,que debilitan nuestra sociedad y desmerecen nuestra vín-culo de familia humana. Es hora de compromisos leales yfuertes, de que los gobiernos diseñen y lleven adelante unaprevención más efectiva, que incluya legislaciones y políti-cas para abordar todos los aspectos del maltrato a vidashumanas y su desatención a personas vulnerables. Asi-mismo, resulta francamente preocupante el aumento delas desapariciones forzadas o involuntarias en diversaszonas del mundo, como los arrestos, las detenciones y lossecuestros cuando son parte de las desapariciones forza-das o equivalen a ellas, y por el creciente número de de-nuncias de actos de hostigamiento, maltrato e intimida-ción padecidos por testigos de desapariciones o familiaresde personas que han desaparecido, algo que merece conprontitud actuación para derribar la estrategia de infun-dir el terror a los ciudadanos.

Mucho se habla de la educación en estos días. Lospolíticos declaran, durante las campañas previas al día delas elecciones, que han comprendido la necesidad de edu-car adecuadamente al pueblo peruano y ofrecen hacer loque sea necesario para mejorar su calidad en cuanto gocendel poder.

Lamentablemente, cuando ya disfrutan del poder, pa-recen adolecer de alguna psicopatología que les borra lamemoria, pues, de ahí en adelante solo se dedican a decla-rar que la culpa de todo recae sobre el magisterio. Otrosdicen que la culpa de todo está en la falta de infraestructuray se dedican, frenéticamente, a levantar edificios. Para otros,la culpa es de los padres de familia, que no apoyan a sushijos en los procesos educativos. No faltan los que levantansu vocecita diciendo que la culpa es del sistema, aunque nolo definan de manera clara y contundente con categoríasapropiadas. No falta, tampoco, las solicitudes nostálgicasde la reimplantación oficial del látigo y la palmeta; ni losrequerimientos de una educación memorística donde no sepierda tiempo en razonar. Otros susurran en nuestros oí-dos que las novedades tecnológicas tienen la culpa de todo,porque distraen el tema de fondo, que es el conocimiento, yprivilegian el tema de forma, que es la didáctica.

Todo lo anterior, y mucho más que no digo porque miespacio es breve, se puede calificar como literatura. Laafirmación precedente no es un despropósito, como algu-nos quisieran suponer. Recordemos que la literatura es,ante todo, ficción; porque transforma lo que Vargas Llosadenomina realidad real en un mundo paralelo donde, gra-cias al elemento añadido, se sustituye la realidad objetivapor un simulacro fantástico. Por la utilización de este pro-cedimiento ya no apreciamos la educación como un hechosocial, sino como una fantasía de nuestras subjetividades.Apreciar el hecho educativo en cuanto tal, supone la inver-sión apropiada de dinero para tener un diagnóstico cientí-fico -lo cual quiere decir demostrable- de los diversoscomponentes que lo explican. Hacer literatura de la educa-ción supone imaginar que, como sabios o asesores, ya sa-bemos cómo solucionar el problema. La diferencia es evi-dente: se requiere investigación científica para afrontarseriamente el problema.?

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:028

Page 9: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 2014 9PROVINCIASPROVINCIAS

hoyTingoPretendía engañar a taxista con el cuento de “la cascada”

Capturan a estafador en Tingo María

Tingo María -Huánuco. Un estafadorque pretendía sorpren-der a un taxista usandoel método conocido

como “la cascada” o“balurdo”, fue detenidopor la Policía Nacionalen Tingo María, capital dela provincia de Leoncio

Prado, Huánuco.Hernán Díaz Valle

(35) fue intervenido porlos policías del Departa-mento de Emergenciacuando discutía al inte-rior de una mototaxi, enplena avenida Raimondi,en Tingo María. El taxistaKelvin Kenedy RuedaTineo (22) declaró que elsujeto abordó su taxi yvio por el espejo retrovi-sor cómo éste dejabacaer un paquete con bi-lletes visibles de ciennuevos soles.

La discusión se pro-dujo cuando el taxistarecogía el paquete y elsujeto le exigió dineropara dejarlo ir con el“botín” encontrado. Enesas circunstancias apa-reció la Policía y ambosfueron llevados a la co-misaría. Al efectuarse elregistro personal al de-tenido los agentes halla-ron otro balurdo conbilletes de cien nuevossoles similar al primero.

También se preparará el Cebiche Más Grande de la Amazonía en la

Plaza Ramón Castilla

I Festival del Cebiche Amazónico se realizaráen Tingo María

Tingo María -Huánuco. Imagina unceviche con 100 kilos depescado, 15 kilos de ce-bolla, cinco kilos de ajícharapita, 25 cabezas deapio, cinco kilos de ajospelados y 50 kilos de li-món, entre otros ingre-dientes.

Para prepararlo senecesitará brigadas res-ponsables del acopio deverduras, condimentos,descartables, limpieza,baldeado, desinfección,instalación de carpas,mesas, equipo de soni-do, sesiones fotográficas,entrevistas a los chefs in-vitados y, lo más impor-tante, participantes.

Todo está calculado.La Brigada 1 se encarga-rá de sancochar camotey papa, pelarlos y cortar-lo en gajos, lavar y des-hojar lechuga. La Briga-da 2 se ocupará de file-tear pescado, elabora-

ción de salsa madre y ex-primir limón. La Brigada3 elaborará el fumet (fon-do básico de cocina, he-cho a base de pescadosy mariscos), y se encarga-rá de cortar la cebolla, ypicar sacha culantro y ají.

¿El centro de opera-ciones? La Plaza RamónCastilla. La fecha: el 28 dejunio de 2014. La activi-dad: El Cebiche MásGrande de la Amazonía.El contexto: el I Festivaldel Ceviche Amazónico,como parte de las festivi-

dades por el Día delCebiche 2014 a nivel in-ternacional.

Para la Asociación deRestauradores Marinos yAfines del Perú (Armap)es un reto. Pero no unimposible. Para ello cuen-tan con el ConsorcioGastronómico “El Car-bón Restobar” y“Ceviche Perú” de TingoMaría, empresa que bus-ca fomentar, difundir ypromover el consumo delas especies propias de laselva peruana.

La actividad preten-de fomentar y motivar elconsumo de pescadoregional a través de lamás emblemática de lascomidas peruanas: elcebiche. Para tal caso seutilizará paiche, dora-do, doncella y tilapia,entre otros pescados.

Asimismo se buscapromover y difundir lagastronomía selváticacomo ícono de la gas-tronomía nacional y lafusión que se produceentre los insumos regio-nales y las preparacio-nes nacionales.

De igual manera, elfestival pretende iniciarlos nexos necesariosentre los empresariosgastronómicos y pro-ductores de la regióncon la finalidad de inte-grarlos en una asocia-ción gastronómica conmiras a la mejora empre-sarial.

Solo seis colegios de la selva han iniciado suproceso de autoevaluación

A diferencia deotras zonas del país, laSelva tiene aún pocasinstituciones educati-vas inmersas en el pro-ceso deautoevaluación a finde que obtengan laacreditación que otor-ga el Instituto Perua-no de Evaluación,Acreditación y Certi-ficación de la Calidadde la Educación Bási-ca (Ipeba).

El Sistema Nacio-nal de Evaluación,Acreditación y Certi-ficación de la CalidadEducativa (Sineace),detalló que de las cin-co regionesamazónicas, soloAmazonas, con cuatroescuelas; Loreto yUcayali, con una en

cada caso, tienen es-cuelas inmersas en eseproceso.

En San Martín y enMadre de Dios ningúnplantel ha tomado ladecisión de analizarcómo se encuentra yqué es lo que necesitapara ser consideradocomo una instituciónde calidad.

En Amazonas, lasinstituciones educati-vas que han iniciado laautoevaluación sonA l e j a n d r oCussianovich Villarán,Fe y Alegría 38 y laN° 16228 de San Luis,todas ubicadas en eldistrito de Utcubamba;así como la IPSM Fe yAlegría 62 San José,ubicada en Bagua.

En Ucayali, se tra-

ta de la institucióneducativa 64121 SanFrancisco de Asís, ubi-cada en Atalaya;mientras que en la re-gión Loreto, es la601555 Tarapacá, deldistrito de Maynas, laque ha iniciado el pro-ceso deautoevaluación.

Cabe precisar quela autoevaluación es

el primer paso paraque puedan obtener ladistinción del Estadoperuano, la acredita-ción, con la cual de-mostrarían que lo quese ofrece en sus au-las posee todas lascondiciones para quesus estudiantes apren-dan y posteriormentepuedan enfrentarse auna educación supe-rior.

Recuperan un osoperezoso

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Según fuentes policiales,el lunes 09 de junio,efectivos de la Comisa-ría de Cayumba, mien-tras realizaban el controlde tránsito vehicular porla institución educativade aquella zona a las9:20 de la mañana, fue-ron informados sobre laexistencia de un animalextraño cerca al plantel.

Ya en el lugar, seconstató que en uno delos arboles colindantescon la Institución Educa-tiva Cayumba se encon-traba trepado un osoperezoso, por lo quepersonal policial, adop-

tando las medidas deseguridad respectivas,procedieron a bajar alanimal.

Luego lo conduje-ron hacia la ComisaríaPNP-Cayumba para lasdiligencias del caso, yse comunicó del hechoa las oficinas de Admi-nistración Técnica Fo-restal y Silvestre-TingoMaría.

En tanto, se conocióque se hizo presente labióloga de la ATFFS (ExInrena) Sra. MerecíMedina Guerrero, pararealizarse la entrega delmencionado animal,conforme a dispositi-vos legales vigentes.

Acusado portenencia ilegal dearmas es capturado

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.). El domingo 8 de ju-nio, personal policialde la Comisaría PNPrealizó operativospoliciales "Retén2014", en Pumahuasi,ubicado en el km. 242de la carretera Fede-rico Basadre, distritode Daniel Alomía Ro-bles, provincia deLeoncio Prado. Eneste operativo captu-raron a unrequisitoriado.

Asimismo, se infor-mó que durante eloperativo policial, enel puesto de control seobtuvo "positivo" para

Marcos MarcelinoPorras Surichaqui(35), quien registraorden de captura porel delito de tenenciailegal de arma, soli-citado con oficio Nº608, por el JuzgadoMixto Satipo-Junín,de fecha 04 de mar-zo del 2014.

En dicha interven-ción Marcos PorrasSurichaqui (35), seprodujo a las 7:00 dela noche cuando esteque se dirigía de laciudad de Pucallpacon destino aHuancayo, como pa-sajero a bordo de unvehículo de transpor-tes de pasajeros de laEmpresa TurismoCentral de placa derodaje A3X-954.

El detenido fueconducido a la Comi-saría PNP Pumahuasi,donde se efectuaronlas diligencias corres-pondientes.

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:029

Page 10: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 201410 PASCOPASCOPASCO

hoy PascoAuto choca contrapatrullero en elóvalo de Yanacancha

Pasco (Junichi Estre-lla). Serios daños mate-riales fue el resultado deun choque entre dos ve-hículos, registrado el úl-timo sábado, aproxima-damente, a las 7:50 a.m.en el lugar conocidocomo el óvalo deYanacancha.

Los protagonistas delaccidente fueron unauto color rojo marcaHyundai de placa de ro-daje D0O-125 conduci-do por Rony CabanillasSantos y el patrullerocolor blanco marcaToyota de matrículaPQR-476 de propiedaddel Ministerio del Inte-rior, conducido por elSO PNP Vila.

Hasta el lugar se hi-cieron presentes efecti-vos de la comisaría deChaupimarca quienesrealizaron las diligenciasdel caso, aparentemen-te, el choque iba ser fron-tal aunque ello se deter-minará con las diligen-cias; ambos conductores

fueron derivados a lasanidad policial paralos exámenes dedosaje etílico, "de unode ellos, la prueba cua-litativa salió positivo",señaló una de nuestrasfuentes.

De otra parte, elcomisario Jerry Changde la dependencia deChaupimarca indicóque el operativo reali-zado el fin de semanadentro del terminal selogró la detención deHugo Santiago RamosRojas (28) años de edadquien presentaba unarequisitoria por el pre-sunto delito de lesionesgraves, era pedido porel I juzgado de Pasco,con fecha 16 de enerodel presente año, "estapersona intentaba abor-dar un vehículo paraenrumbarse a la ciudadde lima, al ser interro-gado dijo que desco-nocía de la denuncia,siendo puesto a las au-toridades solicitantes"refirió.

Tras remesón

'El vicepresidente delGorepa dijo que noaceptará cambios nirenuncias'

Pasco (Junichi Estre-lla). Dionisio SalcedoMeza asumió oficialmen-te la presidencia del go-bierno regional dePasco, después del pe-dido de licencia deKléver MeléndezGamarra, quien ahoratendrá que afrontar unproceso por presuntosactos ilícitos, desde elpenal Castro Castro(Lima), "Dios es mi forta-leza, el amigo que nun-ca falla señaló la autori-dad regional", al tiempose informar que sostuvouna reunión con geren-tes y subgerentes sobredos problemas queaqueja a la entidad entreellos el congelamientode las cuentas y lareconsideración al con-sejo regional sobre bo-nos soberanos para la

construcción del hos-pital Carrión.

"Con suma urgen-cia debemos saber losmotivos reales delcongelamiento del pre-supuesto, y si el conse-jo aprueba el pronun-ciamiento viajar a laciudad de Lima, parapedir que se desconge-le, una cosa no debever con la otra, un actolícito no puedo con-fundir en la paraliza-ción de las obras" se-ñaló la autoridad.

Interrogado de losposibles cambios y re-nuncias de los funcio-narios, Meza Salcedoparafraseó, "cuando elbarco se hunde las ra-tas huyen, pero de estebarco nadie se va salir,las ratas morirán den-tro.

Seguiría modelo del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú

Colegio de alto rendimientofuncionará en Oxapampa

Pasco (Junichi Estre-lla). La idea es replicar elmodelo exitoso del Co-legio Mayor SecundarioPresidente del Perú inau-gurado en el 2010. El Mi-nisterio de Educación tie-ne como meta cerrar el2016 con un colegio dealto rendimiento (COAR).Las primeras regionesinvolucradas en el pro-yecto son: Pasco, PiuraSan Martín, La Libertad,Amazonas, Ayacucho,Tacna, Huancavelica,Puno, Cuzco. Además,se realizará la firma de

convenio para la entre-ga de la Diploma del Ba-chillerato Internacionalque incluye una capaci-tación de alto rendimien-to en los docentes y eldesarrollo de un currícu-lo de exigencia académi-ca de estándares interna-cionales.

La inversión es supe-rior a los 300 millones,que el estado invertirá. Elproceso para acceder alprograma empezará apartir del próximo añoluego de que las institu-ciones educativas cum-

plan con la correspondien-te acreditación ante la Or-ganización de BachilleratoInternacional Américas(OBI).

Teniendo en cuentaestas facilidades que brin-dará el estado a los mejo-res estudiantes de cadaProvincia en sus respecti-vas regiones mejorará con-siderablemente la educa-ción donde habrá mayorcompetitividad. De tal for-ma, que se han hecho lascoordinaciones perma-nentes con los GobiernosRegionales para iniciar lasactividades de residentadoen el 2015, cuando ingre-sará la primera promociónde 100 alumnos para el ter-cer grado de educaciónsecundaria.

La asesora del Minis-tro de Educación MarilúMartens Cortez y el equi-po de Gestión del COAR,en su visita a la Provinciade Oxapampa de verifica-ción de los terrenos pro-

puestos por el sectoreducación de la regiónindicó su satisfacciónpor la apertura de ca-nales de diálogo porlas autoridades a fin deque se dé esta posibili-dad; porque permitiráfortalecer los mejorestalentos que hay en elterritorio de Pasco.

El Gobierno regio-nal, el director de laDirección Regional deEducación, Director dela UGEL/Oxapampa,Directores de las UGEL,Gerencia Sub Regional'Selva Central', autori-dades educativas, au-toridades ediles y lasociedad civil expusie-ron a los funcionariosdel portafolio: "Comoregión estamos enacuerdo que se haga lainversión en la Provin-cia de Oxapampa portener todas las condi-ciones".

Dionisio Salcedo asume encargatura de lapresidencia regional

Pasco. Ante las acu-saciones fiscales de laque es objeto el Sr. KleverMeléndez Gamarra, aho-ra Dionisio SalcedoMeza asumió laencargatura de la presi-

dencia del gobierno re-gional Pasco.

El magister DionisioSalcedo Meza era el vi-cepresidente. Además, élfue enfático al señalar

que todas las obras inicia-das en esta gestión se con-cluirán y solicitó al Gobier-no central no afectar lospresupuestos determina-dos para la culminación delos proyectos en todo eldepartamento.

Del mismo modo, elahora presidente regionalencargado, evidenció supreocupación por el anun-ciado congelamiento de lascuentas del Gobierno re-gional Pasco, ya que elloimpedirá la transferenciade dinero para las obras.

La ejecución del pro-

yecto integral de aguapotable para Pasco, elhospital regional Da-niel Alcides Carrión, lacarretera TúnelJ a n c a p u n t a -Huancabamba, entreotras obras se encuen-tran en pleno procesoconstructivo, ademásde los proyectos en in-fraestructura educati-va, de salud y proyec-tos de desarrollo supe-ran una inversión de500 millones de soles,que deben concluir suproceso de ejecución.

Entregan frazadas a pobladores de Pasco porel friaje

Pasco. Para quepuedan protegerse delas bajas temperaturas,habitantes del centropoblado de Junipalca,en el distrito deYarusyacán, provinciay departamento dePasco, recibieron fra-zadas de parte del go-bierno regional. 

El presidente encar-gado del Gobierno Re-gional de Pasco,

Dionisio SalcedoMeza, junto al direc-tor regional de Defen-sa Civil, Erik Flores,entregó el lote de co-bertores como parte dela campaña emprendi-da para ayudar a lapoblación a resistir lasheladas que se regis-tran en la sierra cen-tral.

Los pobladores de

Junipalca agradecieronel apoyo brindado a lascomunidades alejadasde la región, que poraño estuvieron olvida-dos.

A su vez, el alcaldede Junipalca resaltó lalabor que desarrolla elgobierno regional y lasobras que se ejecutan enlos centros poblados,dando oportunidad detrabajo a los lugareños.

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:0210

Page 11: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 2014 11VARIEDADESVARIEDAD

1. Los Heraldos Negros

2. Trilce

3. Nomina de Huesos

4. Sermón de la Barbaría

5. Poemas Humanos

6. Antología de CesarVallejo

7. Tungsteno

8. Hora del Hombre

9. La Piedra Cansada

10. Escalad Melografiadas

11. Poemas en Prosa

12. Escalas

13. Fabla Salvaje

14. Paco Yunque

15. Versión on Line

16. España, Apártate

de mí

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

VARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 5 DE

JULIO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

´́

SimilitudesEl buitreSi pones un buitre en un caja que mida 2

metros x 2 metros y que está completamenteabierto por la parte superior, esta ave, a pesarde su habilidad para volar, será un prisioneroabsoluto. La razón es que el buitre siemprecomienza un vuelo desde el suelo con unacarrera de 3 a 4 metros. Sin espacio para co-rrer, como es su hábito, ni siquiera intentarávolar sino que quedará prisionero de por vidaen una pequeña cárcel sin techo..

El murciélagoEl murciélago ordinario que vuela por

todos lados durante la noche es una criaturasumamente hábil en el aire, pero no puedeelevarse desde un lugar a nivel del suelo.

Si se lo coloca en el suelo en un lugarplano, todo lo que puede hacer es arrastraseindefenso y, sin duda dolorosamente, hasta quealcanza algún sitio ligeramente elevado delcual se pueda lanzar a si mismo hacia el aire.Entonces, inmediatamente despega para vo-lar

La abejaLa abeja al ser depositada en un recipien-

te abierto, permanecerá allí hasta que muera, amenos que sea sacada de allí.

Nunca ve la posibilidad de escapar queexiste por arriba de ella, sin embargo persistetratando de encontrar alguna forma de escapepor los laterales cercanos al fondo.

Seguirá buscando una salida donde noexiste ninguna, hasta que completamente sedestruye a sí misma.

Las personasEn muchas formas, somos como el buitre,

el murciélago y la abeja obrera.Lidiamos con nuestros problemas y frus-

traciones, sin nunca darnos cuenta que todo loque tenemos que hacer es ver hacia arriba.

Esa es la respuesta, la ruta de escape y lasolución a cualquier problema.

Sólo mira hacia arriba!!"La tristeza mira hacia atrás… La preocu-

pación mira alrededor… La depresión mira haciaabajo… Pero la fe... siempre mira hacia arri-ba!!"

¿Sabías que las aves prefierendefecar en los autos rojos?*Así es, los coches rojos atraen más aser defecados por las aves que

cualquier otro color. ¿Cómo se llegó aesta conclusión? Esto concluye unnuevo estudio de Gran Bretaña, queregistró el número en que se hicieronsobre los coches las aves de cincociudades británicas.Más de 1100 vehícu los fueron

analizados durante un período de dosdías y al final, el 18 por ciento de loscoches donde las aves hicieron sugracia fueron rojos, un 14 por cientoeran de azul, seguido del negro (11por ciento), blanco (7 por ciento), gris

o plata (3 por ciento) y el verde, que

sólo t iene e l uno por c iento deprobabi l idades de que le ca igaexcremento de aves.¿Por qué las aves se sienten más

atraídas a los coches rojos que a otros?Es difícil de explicar, pues el estudio nose centró examinar individualmente alas aves.Sin embargo, un portavoz de la BritishTrust for Ornithology dice que se sabe

que las aves pueden ser atraídas poralgunos colores, pero el hecho de quedefequen en los carros, tiene más quever con la posición donde se estaciones,así pues si se estaciona en donde seposan las aves, lo más seguro es que

las aves defecaran el auto.

Una pareja de gallegoscaminaba por la playa y eneso que le dice el hombre a sumujer:

- ¡¡Laura, mira cuantas pa-lomas muertas!!.

Y la mujer mira hacia arri-ba y dice:

- ¿Dónde, dónde, dónde?.**Va un gallego conducien-

do por Londres y pone la ra-dio, cuando justo emitían lasnoticias, y escucha:

- ¡Atención, atención, sele comunica a los automovi-listas que hay un loco mane-jando en sentido contrario altránsito!. ¡Tengan cuidado!.

Y el gallego dice:- ¿Cómo que uno?. ¡Miles!.

Hay relaciones personales que hoy avanzan en buena dirección, porquealguien baja sus barreras y todo fluye con mucha más amabilidad y compren-sión. Buen humor y talante enérgico que alguien va a valorar en el trabajo. Lepuedes sacar mucho rendimiento delante de los jefes.

Obras de

Cesar Vallejo

La Frase del DíaLa paciencia es la fortaleza del débily la impaciencia la debilidad delfuerte.

Venus pasa por tu signo, lo que te hace estar muy predispuesto al romancey a fijarte en alguien que está cerca y a quien no habías observado lo suficien-te. Te atraerá y consigues tener un momento para charlar a solas,lo que tedará pistas importantes sobre esa persona.

Puede haber alguna alteración a tu alrededor, pero quizá sea bueno para ti,sobre todo en el trabajo, ya que llega alguien que te valora y que mueve hilospor ti. Pero se prudente y no dejes que el resto de los compañeros se enterende ciertos movimientos que vas a dar.

No es buen día hoy para dejarse llevar por falsos idealismos que no correspon-den a la realidad y que no te harán ningún bien. No te dejes guiar por ellosy se lo más objetivo posible, porque las ensoñaciones no favorecen tus planes,al contrario, los pueden retrasar.

Mente lúcida y rápida hoy que te ayudará a resolver un problema que puedeque se presente en el trabajo. Pero no debes de temer el resultado, ya quetodo se aclarará, aunque es cierto que eso quizá te lleve a dedicarle mástiempo y a salir más tarde de lo que habías previsto.

Es posible que hoy salga a relucir tu escepticismo en temas sociales o que veasque alguien no es tan íntegro como parece, pero no te dejes arrastrar por lanegatividad, ya que caer en el desánimo no va a arreglar nada. Di lo quepiensas con calma, sin acritud.

Te conviene hoy cargarte de energía y eso lo vas a conseguir con el ejercicioo con un paseo en el que la naturaleza te traiga belleza y sensaciones placen-teras. Sonríes y lo pasas bien, sobre todo si tienes cerca a niños pequeños quete harán ver la inocencia de las cosas.

Aprovechas tus fuerzas mentales para encarar un asunto legal que se hapuesto algo pesado o en contra de tus intereses. Una conversación te aportasoluciones interesantes, y aunque te parezca que estás perdiendo algo, enel fondo ganas, porque rematas el tema de una vez por todas.

Hoy es una jornada en la que vas a tener ganas de saltarte las normas parair muy a tu aire y eso no es negativo; al contrario, podrás vivir nuevas sensa-ciones. Te darás cuenta de que la dependencia es algo que se puede superary que solo también eres capaz de hacer cosas interesantes o divertidas.

Debes hacer un intento serio por ser menos racional con las cosas del corazón.No todo es cuadriculado y los sentimientos van y vienen. Tenlo en cuenta a lahora de pensar en una relación que quizá esté pasando por un momento debajón, no tires la toalla y háblalo.

Estarás haciendo cálculos porque te preocupa el futuro y has decidido ser unpoco más previsor, eso se debe a que ahora tienes más responsabilidadesfamiliares, y eso no es nada negativo, sino un paso en el camino hacia unamayor madurez en la vida.

Cierta diplomacia te vendrá muy bien hoy para tratar asuntos de negocios enlos que te juegas bastante, ya que necesitas que salga ese proyecto adelan-te. Acertarás, ya que sabrás decir lo que te interesa con mucha habilidad, consoltura e incluso harás reír a tu interlocutor.

¡Felicidades!

El lunes 09 de junio Kaori Estrella

Mezarina cumplió diez añitos y, porel gran día, sus padres Bernavé y

Zenaida le reiteran todos los buenos

deseos y el amor que le tienen.También sus abuelos Bernavé y

Sara, sus tíos y su hermanita Sunmy

quieren decirle, este y todos los días,que la quieren muchísimo porque es

una hija, hermana, sobrina y nieta

ejemplar.

F H L O S H E R A L D O S N E G R O S A R O Y G O

O T J O S A W M P V E M A O C R G O C U S E P A D

E I R A B I A S A L V A J E U O O N O A E T U L R

S N A I J S U U C N O R U A A I G O L O E G G E E

C O A E L O S N O O N L G L I L P A O P R M U T I

A M I E P C B R Y W N I U G A B C S G I S A S A U

L I R I O A E G U C M N R I S S S A I E A D A O Q

A O A D D L Y I N A I I O A E C I O A R N D O F I

D M B T E O R O Q O G I S D P M O L A D A B R I M

M Y R E R J O C U A H E D I C N A I R M M V S C E

E S A T I A C R I E Y A E O E N D D D E U E O I D

L A B R N B O E E T S C M T D O A O L N H L S A E

O S A O N O I D E S G I S H M I S T M I S A E L T

G R L G E A R M I L L G N E T I N R A L A E U L A

R E E E R R U S U R N A T I D A A E S N M U H D T

A F D O V N T M A U N O O O G I C C S O E E E E R

F N N E Z K A S T E A B N U A Z A O O N O O D L A

I P O E M A S E N P R O S A Y G R R R O P G A A P

A E M O A I E O N C C E B R D R D A E I A A N V A

D T R F R E E S D N N O M S O R E A E S A S I E A

A E E N T E M P O R A L E M A P I E C R O I M C Ñ

S N S Z O O R A L A M T N A R I P S E E A V O I A

A R J H O R A D E L H O M B R E A E I V M O N N P

M O C I S N E M M F E P A Y U U L A T A E U L O S

A N T O L O G I A D E C E S A R V A L L E J O H E

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:0211

Page 12: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 201412

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:0212

Page 13: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 2014 13

León deHuánuco y San

Martín sejuega a las 11de la mañana

Autogol

Despegó

Autogol

DespegóAmarilis vs.Huánuco

Independiente deSan Luis vs.

UnhevalSport Zona vs.

América

Se pone bueno la Copa Perú

Independiente deSan Luis vs.

UnhevalSport Zona vs.

América

Independiente deSan Luis vs.

UnhevalSport Zona vs.

América

Independiente deSan Luis vs.

UnhevalSport Zona vs.

América

Independiente deSan Luis vs.

UnhevalSport Zona vs.

América

El técnico de la Uni-versidad César Vallejo,Franco Navarro en diálo-go con Impacto Deporti-vo en Hora Punta de Ra-dio Ovación que a pesarde buscar la victoria antela San Martín el llevarseun punto del Callao nofue malo para los 'poe-tas'.

"Fuimos a buscar elpartido, con la intensiónde poder superar a SanMartín, no lo pudimoslograr pero creo que fueun buen partido, sobretodo en el primer tiempodonde pudimos dominar

un poco más sin embar-go sabemos que SanMartín tiene un buenequipo, pero ya dimosvuelta a la página y aho-ra continuaremos traba-jando para conseguir unnivel en este TorneoApertura", afirmó.

Navarro destacó quepese a ser un plantel cor-to tenga un par de op-ciones en algunos pues-tos del equipo. "Somosun grupo reducido ydonte todos saben quepueden llegar a jugar,tenemos claros las me-tas y objetivos. Es bue-

no que en varias posi-ciones de la cancha ten-ga dos jugadores quepueden pelear por unpuesto como el caso deRosteing y Requena enel lateral derecho".

Sobre el debut deldefensor colombiano,Luis Cardoza, dijo:"Cardoza es un jugadorimportante, tiene carac-terísticas que otros no tie-nen y por eso es titular,

nos genera posibilidadesen ataque de pelota pa-rada también".

El DT 'Poeta' tambiénse animó a hablar de laexpulsión del técnico'santo' Julio César Uribedel que consideró fueinjusta la decisión toma-da por el árbitro Luis Se-minario. "San Martín tie-ne un plantel importan-te, además tiene un téc-nico importante comoJulio César (Uribe) queincluso creo yo, su ex-pulsión fue innecesaria,la verdad yo estuve muycerca y él no dijo nada

Navarro: "Hemos arrancado pensando en conseguir el Apertura"para que el árbitro tomela decisión de botarlo".

El entrenador espe-ra que su equipo tengauna buena regularidadpara poder quedarsecon el Torneo Apertura."Todos los equipos hanarrancado pensando enconseguir el Apertura, laCopa Inca sirvió de pre-paración ahora en elcampeonato tenemosque buscar una regula-ridad en resultados parapoder estar en la final ypelear el título nacio-nal".

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:0213

Page 14: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 201414 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIOBB

El domingo 15

León de Huánuco y SanMartín se juega a las 11 dela mañana

Huánuco (JesúsSuárez). La ADFP pro-gramó la 2º fecha delTorneo Apertura y losplatos fuertes tendráncomo protagonistas aequipos cusqueños, yaque mientrasCienciano recibirá aUniversitario en Cusco,Real Garcilaso visita-rá a Alianza Lima enMatute. Sporting Cris-tal jugará como localante FBC Melgar.

A continuación laprogramación de la 2ºfecha del Torneo Aper-tura:

Viernes 13Estadio Elías Aguirre (Chiclayo)11:15 am Los Caimanes cs UTCEstadio 25 de Noviembre (Moquegua)1:30 pm San Simón vs Unión ComercioSábado 14Estadio Huancayo11:00 am Sport Huancayo vs Inti GasEstadio Alberto Gallardo1:15 pm Sporting Cristal vs FBC MelgarEstadio Mansiche (Trujillo)4:00 pm U. César Vallejo vs Juan AurichDomingo 15Estadio Heraclio Tapia (Huánuco)11:00 am León de Huánuco vs U. San Mar-

tínEstadio Garcilaso (Cusco) (*)1:15 pm Cienciano vs UniversitarioEstadio Alejandro Villanueva4:00 pm Alianza Lima vs Real Garcilaso(*) El estadio Garcilaso de la Vega está a

falta de una inspección, de no pasarla elCienciano - 'U' se jugaría en Urcos.

San Alejandro empató en Mala y perdió punta

El amo y señor de laSegunda es AlianzaUniversidad

Huánuco (JesúsSuárez). San Alejandroresignó puntos en suexcursión a Mala, lue-go de igualar (1-1) afalta de cinco minutospara el final conWalter Ormeño. Y así,el único líder del cam-peonato es el cuadrohuanuqueño de Alian-za Universidad con 17puntos.

La gente de Javier

Arce se puso adelanteen el marcador por in-termedio de EdwardCampos, cuando se ju-gaban 33 minutos dejuego, sin embargo Ja-vier Molina, a los 85',puso la igualdad quenadie más movería.

Ambos equipos ter-minaron con 10 juga-dores por expulsionesHenry Galliquio(Walter Ormeño) y

Juan Carlos Portilla(San Alejandro).

Con este empate,San Alejandro sumó 15puntos y perdió la pun-ta de la Segunda divi-sión que ahora solo lalidera Alianza Univer-sidad de Huánuco con17 unidades. WillySerrato iguala con elequipo pucallpino elsegundo lugar.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

La Reserva del Leóntambién perdió en Urcos

Huánuco (JesúsSuárez). La Reservadel León también em-pezó con el pie iz-quierdo el campeona-to al caer 4-2 frente asu similar de RealGarcilaso en Urcos.Mientras que AlianzaLima se hizo fuerte enla altura de Ayacuchoal derrotar 4-1 a IntiGas y con ello sumósus tres primeros pun-tos en el Torneo de Pro-moción y Reserva.

Los íntimos com-parten la punta de estetorneo con Universita-rio, Real Garcilaso, laUniversidad San Mar-tín y FBC Melgar quetambién ganaron susrespectivos partidos.

Recordemos que elcampeón de este Tor-neo Promoción y Reser-va le otorgará dos uni-dades a su equipo pro-fesional, mientras queel segundo le dará unpunto.

A continuación losresultados de la 1º fe-cha del Torneo Promo-ción y Reserva:

Real Garcilaso 4 -León de Huánuco 2

U. San Martín 2 -U. César Vallejo 1

Juan Aurich 1 - SanSimón 1

FBC Melgar 2 -Cienciano 1

Unión Comercio 0- Los Caimanes 0

Inti Gas 1 - AlianzaLima 4

Universitario 2 -

Sport Huancayo 0UTC 1 - Sporting

Cristal 1

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:0214

Page 15: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 2014 15JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

JUEGO LIMPIO

CCCC

Equipos de Amarilis se enfrentarán a representantes de

Huánuco

Se viene lo bueno en laCopa Perú

Huánuco (JesúsSuárez). Los equipos deAmarilis jugarán la segun-da fase de la Etapa Pro-vincial de la Copa Perúcon los representantes deHuánuco que desde yaentran en competenciaen esta fase.

Independiente de SanLuis, chocará con el po-deroso campeón deHuánuco, Unheval. YSport Zona, campeón deAmarilis, se medirá conAmérica.

Así se definió ayer enreunión de delegados,donde los equipos deAmarilis, el partido de idaserán locales; aunqueaún falta definir el hora-rio y el lugar donde se ju-garán los partidos.

Welington Adao, atacante de Alianza Universidad:

"Tengo que hacer goles,sino termino molesto"

Huánuco (JesúsSuárez). Cuando llegóa Perú en 2010,Welington AdaoGomes, 'Smith', era undesconocido volantebrasileño de 22 añosque hacía su primeraincursión fuera de supaís, donde jugó encategorías inferiores.

Cuatro años más tarde,su nombre es sinónimode gol y peligro en Se-gunda División, endonde ya sabe lo quees ser goleador del tor-neo (en 2011 con 19goles cuando jugabaen Bolognesi). Su per-formance ante los ro-sados fue excelente al

marcar dos tantos, a los31' y 90', los mismosque abrieron y cerraronel marcador. Pero losuyo no solo fue buenopor los goles. Tambiénse constituyó como unode los jugadores másdesequilibrantes de suelenco debido a su ve-locidad y dribling.

Al término del par-tido con Sport Boys, elatacante brasileño ma-nifestó: "Fue un parti-do complicado perogracias a Dios gana-mos y aseguramos elprimer lugar. Estoy con-tento con los goles ypor lo que se viene dan-do para mí en los en-cuentros; aunque nosiempre termino así,cuando no hago golacabo molesto", decla-ró.

Mannucci próximo rivalde Alianza Universidad

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Huánuco (Jesús Suárez). La ADFP de la Segunda división programóla 8º fecha del torneo de ascenso, en donde Sport Boys abrirá la jornadaeste sábado, cuando enfrente a Unión Huaral en el Callao. Municipalvisitará a Coopsol mientras que el líder, Alianza Universidad de Huánuco,jugará en Trujillo ante Mannucci.

A continuación la programación de la 8º fecha del Torneo de la Se-gunda división:

Sábado 14Estadio Miguel Grau (Callao)3:00 pm Sport Boys vs Unión HuaralDomingo 15Estadio Segundo Aranda Torres (Huacho)3:30 pm Pacífico vs Sport VictoriaEstadio Rómulo Shaw Cisneros (Chancay)3:30 pm Coopsol vs D. MunicipalEstadio Aliardo Soria Pérez (Pucallpa)3:30 pm San Alejandro vs A. MineroEstadio Mansiche (Trujillo)3:30 pm Carlos A. Mannucci vs Alianza UniversidadEstadio Enrique Torres Belón (Puno)3:30 pm Alfonso Ugarte vs Atlético TorinoEstadio San Pedro (Mala)3:30 pm Walter Ormeño vs José GálvezEstadio Manuel Burga Puelles (Cajamarca)3:45 pm Comerciantes Unidos vs Willy Serrato

UTC empata 1-1 conCristal

Rápidamente, los lo-cales encontraron la ven-taja a los 12' luego de unabuena combinación en-tre Sotil y Labarthe queeste último define bienvenciendo las manos dePenny.

Tres minutos des-pués, Carmona se pro-yectó solo por su bandaante las facilidades quedaba Yotún. Pisó áreachica y cedió a Labartheque a medio metro delarco ya desguarnecido latiró por encima del trave-saño cuando todo indi-caba que el 2-0 era unhecho.

Los cajamarquinosdejaron revivir a la visita.A los 38', Lobatón con-vierte un magnífico tirolibre marcando el empa-te. Un minuto después,Yotún es expulsado pordoble amarilla y a los 43',Advíncula también se iríaa vestuarios por acumu-lación de tarjetas. Condos menos, todo indica-ba que el panorama paralos rimenses era muycuesta arriba

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:0215

Page 16: Hoy martes 10 de junio 2014

hoy / Martes, 10 de junio de 201416 JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIODD

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

OCASION VENDO TERRENOEn la ESPERANZA Informe celular 989311852

Avisos Económicos

OCASION VENDO CASA EN ESTRENOEn los PORTALES. Con una chochara puerta levadiza,

sala-comedor cocina con muebles bajos, serviciohigiénico, 2 dormitorios c/closet, cerco eléctrico

c/ alarma. RAZON: 962822121 RPM: #872121

VENDO TERRENO500 M2 en Pillco Marca, Hco. Parcela 110 - A, Malecón

Soberon. Rpm # 995220988

Turismo KENACTU NUEVA EMPRESA AL

SERVICIO DELAURICOCHA

EMPRESA DE TRANSPOPRTE DE AUTOMOVIL

Huánuco, Jesus, Antacolpa,Cauri, Jivia, Rondos, Paracsha, Con-cepción, San Juan, Túpac Amaru yRaura

Terminal: Huánuco: Jr.Aguilar Huánuco: Jr. Aguilar #180Telf. 062-793984

Jesus: Plaza de Armas Telf. 781468

Jivia: Plaza de Armas Telf. 781403

Servicios de transporte depasajeros

OCASION EN VENTA Ó ALQUILERLocal Comercial Apto para CENTRO MEDICO, frente alnuevo Hospital SHOWING F. Amarilis Rpm. #957624739

Ideal para Canal tv / Radio / Venta de repuestos; en laAv. 28 de Agosto Cdra 3 frente a la iglesia los

mormones - Amarilis Rpm. #957624739

ALQUILER DE TIENDA Y PATIO

VENDO TERRENO 3,100m2Cercado total de material noble, c/ 03 habitaciones,portones de metal, c/ agua y luz. Ubicado frente a la

pista - Informe: RPM# 957-624-739

Mundial Brasil 2014: Esta decisión FIFAindigna a brasileños

Los hinchas brasile-ños están indignadospor esta orden de la FIFAsobre el estadioMaracaná. Hay decep-ción en la población deRío de Janeiro.

Río de Janeiro. La de-cisión de la FIFA de limi-tar el uso de una nuevapasarela que facilita el ac-ceso al estadio Maracanáde Río de Janeiro exclu-sivamente a autoridadese invitados ha causadoextrañeza entre loscariocas, cuando no in-dignación.

La pasarela de 500metros, que pasa por en-cima de una autopista decuatro carriles aledaña alestadio, fue inauguradaen mayo pasado para fa-cilitar la salida del públi-co del Maracaná, pero laFIFA, que este mes asu-mió la gestión del esta-dio, prohibió su uso porparte de los aficionados.

La rectora mundialdel fútbol convirtió la pa-sarela en camino exclu-sivo para autoridades einvitados que necesitantrasladarse entre el esta-dio y los pabellones quelos patrocinadores delMundial instalaron en el

vecino parque Quintada Boa Vista.

El jubilado WalterBarcelos, en declara-ciones a Efe, dijo noentender por qué yano puede beneficiarsede una obra pagadacon sus impuestos."Entonces, ¿para quéla pasarela, para estarsolo de adorno?".

A Michele Ramos,ingeniera civil, le hanimpedido ya ir con subicicleta por la pasa-rela. Dice sentir decep-ción. "Yo no sabía queestaba destinada soloa VIPs durante el Mun-dial. Yo pensaba queiba a atender las nece-sidades de esta zona…Me he quedado unpoco decepcionada".

Casi 110 millonesde reales costó la pa-sarela, inaugurada aprincipios de mayo.Una obra pensadapara que los aficiona-dos llegaran al esta-dio, sin peligro, porencima de las vías deltren y de una avenidarápida de varios carri-les por cada sentido.

La FIFA aduce mo-tivos de seguridad

para prohibir el paso aquienes más iban a dis-frutarla.

Lilia Falcão dice quela seguridad justifica ladecisión. "No diría nece-sario, pero el momentoexige que las autoridadesestén realmente un pocoseparadas del pueblo",afirmó.

Una idea de la quediscrepa el empresarioJosé Augusto Franqueira:"creo que en relación a laseguridad el país va a darlo mejor de sí mismo por-que es un evento de nivelmundial".

El de la pasarela seune a los muchos deba-tes abiertos sobre el lega-do del Mundial y al papelde autoridades e institu-ciones.

El albañil MarioJosé de Oliveira diceque las obras mejoranla ciudad pero crítica ala FIFA: "están muyequivocados. La genteque vive al otro ladotiene que cruzar paravenir al Maracaná, noir haciendo curvas bus-cando caminos parallegar".

El médico CamiloJunqueira va más lejos:"la Fiscalía tiene que in-tervenir y decir que lapasarela es para aten-der al público, porquees una inversión públi-ca".

Hasta que acabe elMundial, la FIFA osten-ta el uso exclusivo delestadio y dicta las nor-mas que no siempreson populares.

Brasil 2014: Arjen Robber desata lapolémica en entrenamiento

La selección holande-sa debutará este viernesante la vigente campeonadel Mundo, España. ArjenRobben protagonizó unextraño incidente conBruno Martins.

Salvador. BrunoMartins y Arjen Robbenprotagonizaron un vio-lente incidente en el en-trenamiento de la selec-ción de Holanda. El juga-

dor de Bayern Munichfue golpeado, por elportugués nacionaliza-do holandés, en dosocasiones.

Arjen Robben, nosoportó que el jugadorlo lastime en continuasocasiones, y decidiógolpearlo de la mismamanera, lo que calentóel entrenamiento de laselección holandesa.

Mundial Brasil 2014:El bochornosomomento que pasóMéxico

Mal inicio. La selec-ción mexicana de fútbolpasó un incómodo mo-mento en su instancia enBrasil, cuando pretendióacudir a su cancha de en-trenamiento.

Sao Paulo. Un ratobochornoso vivió la se-lección mexicana de fút-bol en sus primeros mo-mentos de instancia enBrasil, cuando pretendie-ron acudir a su primer en-trenamiento en el campodel club Santos en SaoPaulo.

Sucede que el bus quedebía trasladar a la dele-gación azteca a sus traba-jos de preparación para eldebut en el Mundial Bra-sil 2014 se malogró y a

los jugadores no les que-dó otra opción que tomartaxis para no demorar sushorarios.

¿Qué pasó? La bateríadel bus no funcionaba yel recambio demoraríacerca de dos horas por loque no tuvieron otra op-ción.

En plena calle y enmedio del tráfico, losfutbolistas mexicanos pa-raron taxis y subieron engrupos. Los dirigentes re-cibieron una camionetapor parte de las autorida-des de la FIFA.

México debutará esteviernes ante Camerún porel grupo A de la Copa delMundo donde también seencuentran el anfitriónBrasil y Croacia.

Inglaterra tambiénpasó momentobochornoso

La selección inglesade fútbol, ya en Brasil porel Mundial, pasó un mo-mento vergonzoso en sucamino a los entrena-mientos en Río de Janeiro.

Río de Janeiro. ¿Quépasó? La selección ingle-sa de fútbol se dirigía a sulugar de entrenamiento enun bus, pero en el cami-no se dieron cuenta queles faltaba un jugador. Sí,habían dejado a un selec-cionado en el hotel.

Se trató del defensaGary Cahill, quien tuvoque ir corriendo hacia el

autobus.Al percatarse que les

faltaba un futbolista, el busse detuvo y provocó uni n t e n s oc o n g e s t i o n a m i e n t ovehicular en Río deJaneiro. Los autos perjudi-cados empezaron a tocarsus bocinas y los chóferesa reclamar a voz en cue-llo.

En eso estaban, casi15 minutos parados por eltráfico, cuando llegóCahill, corriendo, con elrostro típico de un meme.Se subió al bus y este co-menzó a andar.

10 de Junio listo.pmd 09/06/2014, 23:0316