hoy martes 15 de abril 2014

16

Click here to load reader

Upload: diario-hoy

Post on 25-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Hoy martes 15 de abril 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 2014 1

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:001

Page 2: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deIlustre Colegio deAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de HuánucoAbogados de Huánuco

LA JUNTA DIRECTIVA

INVITINVITINVITINVITINVITACIÓNACIÓNACIÓNACIÓNACIÓN

CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día:25 de abril del 2014, Hora: 7.00 pm. Lugar:Auditórium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr.28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Ultimo día derecepción de documentos 23 de abril delpresente año.

Vargas Llosa destaca el rol de la mujer

A r e q u i p a(Andina). E l PremioNobel de Literatura2010, Mario VargasLlosa, destacó ayer elpapel que tienen ac-tualmente las mujeres

en el campo profesio-nal, cultural y políticode Perú, y agregó quese trata de un grupo hu-mano capacitado paracumplir las tareas quese le asignen.

Sobre elp a r t i c u l a r,   Varg a sLlosa dijo estar con-vencido de que la Pri-mera Dama, NadineHeredia, «sería unamuy buena presiden-

ta» y que ya es horade que una mujerocupe ese alto cargoen Perú.

Mario VargasLlosa entregó 2,758libros de su colecciónpersonal, los cualesestarán al alcancedel público en labiblioteca que lasautoridades localeshan montado en laciudad de Arequipa,y la cual lleva elnombre del premioNobel peruano.

Reconoció que lecuesta despegarse deestos libros, a los quellamó sus «amigosmás queridos y entra-ñables», pero que leconsolaba saber queestarían en una ciu-dad hospitalariacomo su natalArequipa.

Perú será uno de los menos afectados por olaenfriadora en la región

Lima (Andina). La eco-nomía peruana ha logra-do desde varios años atrásmantener una economíacon pilares sólidos, con locual será uno de los paí-ses de la región menosafectados por la denomi-na ola enfriadora, segúnproyectó la Asociación deBancos (Asbanc). 

OLA ENFRIADORALa ola enfriadora se

basa en el retiro del estí-mulo monetarioimplementado por Esta-dos Unidos y ladesaceleración que vivela economía china. En esecontexto Asbanc sostieneque Latinoamérica no estáexenta de encarar estasdificultades, siendo Perú,Colombia y Chile los paí-ses en mejor situación

para afrontar la situación.En ese sentido, el gre-

mio de los bancos recuer-da que el FMI apunta queserían tres los factores quetendrán mayor importan-cia en la determinación dela ruta para las economías

latinoamericanas: infla-ción, balanza de pagosy mercado cambiario. Enla región, Argentina y Ve-nezuela van camino a laestanflación (estanca-miento económico másinflación alta), lo cual

dista de lo que sucedeen Perú, Chile y Colom-bia, donde también exis-ten presionesinflacionarias al alza,pero éstas se encuentrancontenidas.

Exportación deoro superará losUS$ 9,000 mllns.este año

Lima (Andina). El Perú goza de una posición pri-vilegiada para aprovechar en buenas condiciones lasmejores perspectivas sobre la cotización internacio-nal del oro, sostuvo el director de la Sociedad Nacio-nal de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Mi-guel Morales, quien dijo que la exportación de oropodría superar los 9 mil millones de dólares este año. 

«Debido a una menor oferta disponible de oronuevo, el precio del metal precioso tendería aincrementarse alrededor del segundo semestre de esteaño. Con ello las exportaciones del sector podríanrecuperar los montos registrados en 2012, superan-do los 9,000 millones de dólares», declaró.

En tal sentido, Morales detalló que en AméricaLatina el Perú es el primer productor del metal precio-so mientras que en el ámbito mundial ocupa el quintolugar.

Por tanto, prevé que la cotización del oro registra-rá un precio promedio de 1,300 dólares la onza. Noobstante, hacia la segunda mitad del año se observa-ría una mayor presión al alza.

Al iniciar ciclo de eclipses totales

Hoy la Luna tendrá un color rojoHouston (Andina).

Hoy, martes 15 de abril,tendrá lugar un eclipsetotal de Luna que inau-gura el periodo conoci-do popularmente como«cuatro lunas de san-gre» y que no ocurredesde el 2003-2004. 

Se trata de una suce-sión de eclipses, que eneste caso tienen lugarentre 2014 y 2015, enlos que el satélite de laTierra adquiere un ca-racterístico color rojo.

TétradaCient í f icamente ,

este suceso de cuatro

eclipses totales segui-dos se denominatétrada y es «muypoco habitual», segúnhan explicado los ex-pertos, aunque apun-tan que se producirásiete veces más en elsiglo actual.

En cuanto al extra-ño color que adquierela superficie de laLuna vista desde laTierra, tiene explica-ción física: la atmós-fera del planeta, quese extiende unos 80kilómetros más alládel diámetro terrestre,

actúa como un lente,desviando la luz delSol, al tiempo que fil-tra eficazmente suscomponentes azules,dejando pasar sololuz roja que finalmen-te será reflejada porla Luna, dándole unresplandor cobrizo.

A g e n d aastronómica

Tras el eclipse dehoy, la serie continua-rá el 8 de octubre del2014, el 4 de abril del2015 y el 28 de octu-bre del 2015. Todosellos son totales.

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:002

Page 3: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 2014 3ACTUALIDAD

Conozca la lista de becados

Más de 20 huanuqueños sonbeneficiados por PRONABEC

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto).Luego de un rigurosoproceso de selecciónde los 200 jóvenes,víctimas de violenciasucedida en nuestropaís entre los años1980 al 2000, que par-ticiparon en las eva-luaciones realizadasen febrero por el Pro-

grama PRONABEC,solo 23 huanuqueñosse beneficiarán condicho programa quesustentará sus estudiossuperiores en universi-dades o institutos, yasea dentro o fuero deHuánuco. Pero no sedescarta que los de-más postulantes que sepresentaron al examen

para la selección nohayan sido clasificadosporque dicha clasifica-ción aún no finaliza, talcomo lo refirió RosalíaStork Salazar, coordina-dora del CMAN repre-sentante del ProgramaPRONABEC.

Los 23 beneficiadosson: Sacramento DazaKary, Saavedra IbarraWendy, Peña GavinoRuth, MestanzaEgoavil Ruth, Jara Sa-las Hida, Rivadeyra Tri-nidad Relly, LinoEstacio Carlos,Tanchiva ChávezNemías, SalazarMasgo Ludgarda,Valico Sinche Natalia,Figueroa Calderón Ma-ría, Poma CatalánValentina, Vásquez Hi-

dalgo Fiorella, JaraPonce Yisela, SotoCarruzo Diana,Malpartida SifuentesSiles, Caldas MezaGinger, SolórzanoMaragariño Jessica, Tri-nidad Mezones Roel,Estela Casabona Fredy,Estela Casabona Ceci-lia, Dextre Pittman Án-gel, Porta DoloresMijael y SalazarMasgo Justiniano, aña-dió.

Rosalía Stork Salazarcoordinadora del CMAN

debe saber

PRONABEC dis-puso 200 becas paratodo el Perú, yHuánuco copó 23vacantes.

A cargo de la Dirección Regional de Cultura Huánuco

Dan a conocer las actividades por SemanaSanta y el Mes de las Letras

Huánuco (J. Mi-guel Vargas Rosas).Carlos Ortega yObregón, DirectorRegional de Culturaen Huánuco, dio aconocer ayer en horasde la mañana las ac-tividades programa-das en conmemora-ción de «Semana San-ta» y las correspon-dientes por conme-morarse el «Mes delas letras», entre lasque se tienen exposi-

ciones fotográficas, asícomo ponencias sobreliteratura en la regiónde Huánuco de distin-tos niveles.

«Por Semana San-ta se ha previsto unaserie de actividades,por ejemplo tenemosya una exposición fo-tográfica aperturadahace una semanaaproximadamente enla casa Carrión ubica-do en la cuadra 5 deljirón Crespo y Casti-

llo»; informó el profe-sor Ortega y Obregón,agregando que tienenprevisto también otraexposición fotográficasobre iglesias deHuánuco el miércoles.

Mientras que por elmes de las letras tienenprogramado una expo-sición infográfica don-de se darán a conocerla vida y obras deMario Vargas Llosa enTingo María el 21 deabril del presente.

«Del 23 al 26 prác-ticamente se hará elencuentro de escritorasmujeres que ahora esta-rá denominada en honora Graciela Briseño»; re-firió, acotando que di-cha actividad se lleva-rá a cabo en el audito-rio de la Dirección Re-gional de Cultura, ade-más de este encuentro,también se realizaránmúltiples presentacio-nes de obras literariasde escritoras femeninasde Huánuco.

Por Semana Santa

Agrupación MakiArte realizaráexposición pictóricaen Tomayquichua

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). AugustoObregón, integrante de laAsociación de pintores«Maki Arte» de la ciudadde Huánuco, dio a cono-cer que a partir del 17 deabril, realizarán una ex-posición pictórica enTomayquichua por moti-vos de Semana Santa, porende dichas obras de artetratarán temas referentesa esta Semana, por lo quehizo extensiva la invita-ción a la poblaciónhuanuqueña, aclarandoque participarán un gru-po selecto de pintores.

«A partir de 17 deeste mes vamos a realizaren la Municipalidad deTomayquichua una ex-posición pictórica conuna temática que es bor-

dada en estos tiemposque es la semana santa yvamos a estar «MakiArte», no todos, pero ex-pondremos nuestrasobras GuillermoVásquez, Ángel TadeoRamos y quien les ha-bla»; comunicó AugustoObregón.

Dijo también que endicha exposición pictó-rica exhibirán aproxima-damente 24 cuadros.Asimismo, manifestóque en esta exposiciónmostrarán sobre todoimágenes religiosas ha-ciendo referencia a laSemana Santa, talescomo un Cristo u otrasfiguras de igual calidad,donde los pintores apor-tan su propio criterio ycreatividad.

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:003

Page 4: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Condecoran afiscales y policíaspor captura deasaltantes del Bancode la Nación

El Comité Regionalde Seguridad Ciudadanacondecoró a tres fiscalesy 23 policías por su vale-rosa y destacada partici-pación en la captura delos asaltantes de la agen-cia del Banco de la Na-ción ubicada en el distri-to de Amarilis, provinciade Huánuco. La ceremo-nia se dio en el auditoriodel Gobierno Regional,Luis Picón Quedo, en sucondición de presidentedel Comité Regional deSeguridad Ciudadana,entregó los diplomas ylas resoluciones.

Fueron reconocidos:Claudia Mallma Corde-ro, Fiscal Provincial Pe-nal Corporativa; JavierChávez Alarcón, FiscalProvincial CoordinadorPenal Corporativo;Guiliana Vargas Paya,Fiscal Adjunta ProvincialPenal; y Luis PasquelParedes, Fiscal AdjuntoPenal Provincial PenalCorporativa.

También el coronelPNP Juan AlbarracínGerman, jefe de laXIX Dirección Territorialde la Policía Nacional;comandante PNP JoséManuel Alejos Zúñiga;comandante PNP LuísCasos Flores, mayorPNP, Wilfredo García

Ochoa; mayor PNPWilliam ParedesBeraún.

Además, mayorPNP Juan GustavoSantillán Cerna; alférezPNP Jimmy HuamaníQuispe; teniente PNPDaniel NiquenAñazgo. El reconoci-miento también fuepara los suboficialesVilcahuaman Castro,Raúl; Lavado Mallqui,Nepalí; VicenteMallqui, Juan. Los sub-oficiales de la policíaSepulveda Lozano, En-rique; Zevallos León,Joel; Sáenz Román,Edgar; Miguel Pérez,Juan; JáureguiGamarra, Richard;Ayala Ferrer, Paulo;Ureta Rosas, Lenin; Iz-quierdo Ponce,Limber; García Caba-llero, Juan.

Asimismo, RamónCrosbi, Mayté; PérezMendoza, Janelly; ySalazar Sandoval, JulioArturo. La entrega estu-vo a cargo del presiden-te de la Junta de Fisca-les de Huánuco,Amadeo Cerrón; el pre-sidente de la Cámara deComercio, CarlosAdrianzen; y el comi-sionado de laDefensoría del Pueblo,Pier Paolo Marzo.

Eran transportados de manera ilegal en Pumahuasi y Von Humboldt

Decomisan casi 1,600 galones decombustible

Pumahuasi -Huánuco. Un total de1,590 galones de com-bustible, insumo queahora se encuentra suje-to a fiscalización por suempleo en la produc-

ción de drogas, fuerondecomisados por efecti-vos policiales en dos in-tervenciones realizadasen las comisarías dePumahuasi y VonHumboldt, respectiva-

mente.La primera interven-

ción fue realizada por laPolicía de Pumahuasi,donde se intervino el ca-mión con placa de roda-je C3H – 997, proceden-te de Pucallpa, que eraconducido por SegundoHéctor Sajami Ipushimaquien estaba acompaña-do de Eros AcostaMontoya (18). En el ve-hículo estabancamuflados dos cilindroscon petróleo que perte-necerían a Betsy GreysyGonzáles Natividad (22)quien no quiso revelar alas autoridades el nom-bre de su destinatario fi-

nal, por lo que se presu-me que iba a ser utiliza-do en la producción dedrogas.

Las fuentes deINFOREGIÓN informa-ron que también en VonHumboldt, más al norte,fue intervenido SehirJaramillo Sánchez, quienconducía el camión conplaca D7J – 710 y lleva-ba 24 cilindros con pe-tróleo. El conductor nopudo mostrar la docu-mentación del carga-mento, por lo que fue in-movilizado hasta queconcluyan las averigua-ciones.

Desde el 21 deabril atenderán lasclínicas móviles

Huánuco. Desdeel 21 de abril, las clí-nicas móviles atende-rán a la poblacióngratuitamente y conmédicos especialis-tas. El anuncio lohizo el Gerente deDesarrollo Social,Lizardo LazoPacheco, y el titularde la DIRESA,Milward Ubillus.

Los hospitalesmóviles son dos uni-dades equipadas tipobus, para la atenciónde oftalmología,odontología, consul-torio médico

pediátrico y para ser-vicio de laboratorios,ecografía, gíneco-obstétrico.

Los dos vehículosestán preparadospara recorrer, tam-bién, las zonas rura-les, y fueron adquiri-dos por el GobiernoRegional con inver-sión de S/.2 millones369 mil. Los hospita-les móviles realizaránlas campañas deatención de salud in-tegral, durante losdías 21, 22 y 23 deabril en el distrito deAucayacu.

Discutirán proyectode Consulta Previacon asistencia delíderes indígenas

Lima (Andina). Conla presencia de líderesindígenas, hoy se deba-tirán los proyectos de leyreferidos a la consultaprevia legislativa, talcomo lo selalara el presi-dente de la Comisión dePueblos Andinos,Amazónicos yAfroperuanos, Ambientey Ecología, Néstor ValquiMatos.

La exposición de losreferidos proyectos deley, estarán a cargo de loscongresistas EduardoNayap, VerónikaMendoza y MarisolPérez Tello.

En esta sesiónse contará con la parti-cipación de diversos líde-res de organizacionesíndigenas del país, entreellos, la presidenta de laOrganización Nacionalde Mujeres Indígenas,Andinas, Nativas y Asa-lariadas del Perú(ONAMIAP), Gladys VilaPihue.

También la presiden-ta de la Federación Na-cional de Mujeres Cam-pesinas, Artesanas, Indí-genas, Nativas y Asalaria-das del Perú( F E M U N C A R I N A P ) ,Lourdes HuancaAtencio, y el presidentede la Confederación Na-cional Agraria (CNA),Antolín Huáscar Flores,entre otras resaltantespersonalidades.

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:004

Page 5: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 2014 5POLICIALES

La Policía Nacional está altamentecapacitada

Huánuco (WalterHuete). Demostrandoque la Policía Nacionalse encuentra altamentecapacitada, los orgullo-sos suboficiales de la Po-licía Nacional que parti-

ciparon en la captura delos asaltantes  del Ban-co de la Nación, indica-ron que actuaron rápi-damente por el compro-miso de su institución y

que para combatir la de-lincuencia se encuentranpreparados.

Los suboficiales PNPLavado, Vicente,Sepúlveda, Zevallos,Claudio, Aliaga Santa Ma-

ría y Sáenz, se mostra-ron orgullosos de ser re-conocidos por la laborcumplida a favor de lac o m u n i d a dhuanuqueña, y que con-tinuarán con el trabajode combatir contra ladelincuencia y los otrosflagelos de la sociedad.

Mientras que el jefede la región policialHuánuco coronel PNPJuan Albarracín señalóque el reconocimiento acada uno de los policíases bastante grato, puesestos, en muchas opor-tunidades, arriesgandosus vidas participan enoperativos peligrosospara velar la seguridadde la población.

«El policía siempreestará al lado de su so-ciedad por lo que la po-blación huanuqueñadebe de sentirse orgu-llosa de su Policía Na-cional», indicó.

Población puederealizar quejas anteel ODECMA

Huánuco (WalterHuete). La Oficina deControl de la Magistra-tura (OCMA) recuerda ala población en generalque pueden presentaruna queja por presun-tas inconductas funcio-nales de magistrados oservidores jurisdicciona-les del Poder Judicial enlas OficinasDesconcentradas deControl de la Magistra-tura (ODECMA), ubica-das en todas la CortesSuperiores de Justicia delpaís.

Cada ODECMAcuenta con una UnidadDesconcentrada deDefensoría del UsuarioJudicial (UDDUJ), encar-gada de recepcionar lasquejas, y una Unidad

Desconcentrada de In-vestigaciones y Visitas,brindando todas lasgarantías al usuario ju-dicial en la tramitaciónde su queja.

Cabe señalar que alpresentar una quejaante la OCMA, su trá-mite será remitido a laODECMA competente.Por ello, el órganocontralor recomiendaa la ciudadanía en ge-neral que desee formu-lar una queja en contrade un magistrado o unauxiliar jurisdiccional,que primero acuda a laODECMA de su juris-dicción, evitando así sutraslado hasta la sedeprincipal de la OCMA,ubicada en Lima.

Ebrios sufren accidente en motocicletaHuánuco (Walter

Huete). Dos jóvenesque se encontraban enuna motocicleta, apa-rentemente, en estadode ebriedad seaccidentaron la maña-na de ayer (lunes). Losjóvenes cayeron pesa-damente en la Carre-tera Central a la alturadel kilómetro 4.5 enHuancachupa  y re-sultaron con diversasfracturas.

Janio  Arzapalo de

 19 años de edad y Ri-cardo Saavedra   de20 años, se encontra-ban en una motocicle-ta Pulsar, al promediarlas 10:30 a.m. caye-ron a la berma debidoa la excesiva veloci-dad en la que se tras-ladaban. Ambos fue-ron trasladados al hos-pital HermilioValdizán y el médicode turno les diagnos-ticó policontusiones,por lo que tuvieron

que ser intervenidos enel nosocomio.

El segundo de los

nombrados habría lle-vado la peor parte.

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:005

Page 6: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

CAPÍTULO III

LOS VEHICULOS

SECCIÓN I

ASPECTOS GENERALES

Artículo 235.- Características ycondiciones técnicas de losvehículos.

Para transitar por una vía pública, todo vehículoautomotor o vehículo

combinado, debe reunir las características y con-diciones técnicas establecidas en el Reglamento Nacio-nal de Vehículos y en el presente Reglamento, no exce-der los pesos y/o dimensiones máximas señaladas enel Reglamento Nacional de Vehículos y estar en buenestado de funcionamiento, de manera tal, que permitaal conductor maniobrar con seguridad durante suoperación, no constituyendo peligro para éste, paralos ocupantes del vehículo, ni para otros usuarios dela vía y no importando riesgo de daño para la propie-dad pública o privada.

Artículo 236.- Circulación de vehículos que exce-dan pesos y/o dimensiones máximas.

«La circulación de vehículos que excedan los pesosy/o dimensiones máximas, se realizará conforme loestablecido en el Reglamento Nacional de Vehículos yen las normas y procedimientos de autorizaciones es-peciales para vehículos que transportan mercancíasespeciales y/o para vehículos especiales emitidas porla autoridad competente.»

Artículo 237.- Emisión de sustancias contaminan-tes.

Está prohibida la circulación de vehículos que des-carguen o emitan gases, humos o cualquier otra sus-tancia contaminante, que provoque la alteración de lacalidad del medio ambiente, en un índice superior alos límites máximos permisibles establecidos en el Re-glamento Nacional de Vehículos.

Artículo 238.- Emisión de ruidos.

Está prohibido que los vehículos produzcan rui-dos que superen los niveles máximos permitidos esta-blecidos en el Reglamento Nacional de Vehículos.

Artículo 239.- Prohibición o restricción a la cir-culación o estacionamiento de vehículos.

Ladrones reciben severapaliza  por robar motocicleta

Huánuco (WalterHuete). Vecinos de lazona de Huayopampa,en el distrito de Amarilis,la noche deldomingo  atraparon ados ladrones que habíanrobado una motocicletade uno de los vecinos dellugar, quienes habríansido vistos por los veci-nos, quienes armados devalor los atraparon ygolpearon  y los condu-jeron a la unidad espe-cializada de robo de ve-hículos DEPROVE.

Raúl Cántaro Valdezde 38 años de edad,quien se encontraba encompañía de su enamo-

rada había sido víctimadel robo desu  motocicleta lineal de placa V2-1987Gingan, de  la puertade la vivienda de  suenamorada, donde trasviolentar la chapa decontacto se llevaban elvehículo ello habríasido observado por unode los vecinos, que conla ayuda de los otroslogran capturar a los la-drones.

Los enardecidosvecinos le dieron unasevera paliza a los de-lincuentes, que fueronatrapados cuandohuían del  lugar al pro-

mediar las 8:00 p.m.Los vecinos comen-

taron que pretendíanrealizar justicia con sus

propias manos debido alcontinuo  robo demotocicletas que ocurrenpor el lugar.

Ebrio es acuchillado por desconocidos

Huánuco (WalterHuete). Carlos LópezSantiago de 27  años fue

acuchillado  de mane-ra cruel en ladespensa  cuando se

encontraba bebiendolicor en un bar con ungrupo de amigos y, de-bido a la agresión, elhombre cayó mal he-rido y tuvo que ser tras-ladado al hospitalHermilio Valdizán.

Al parecer, losmaleantes  se habríanensañado con el hom-bre por oponerse a serasaltado ya que le pro-pinaron diversos cor-tes de gravedad en elabdomen y pierna, ra-zón por la cual  que

cayó al suelo sangrante.Según los familiares, tras

la agresión, Carlos LópezSantiago fue auxiliado por losamigos con los que se encon-traba.

Carlos López además,debido al ataque quedó in-consciente, y pese al esfuer-zo médico no pudo restable-cerse quedando internado,habiendo ingresado por lamadrugada de ayer (lunes).Su estado es crítico, según eldiagnóstico médico, ya quelas cuchilladas habrían afec-tado órganos vitales.

Frente policial Huallaga recupera 5 vehículosrobados

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).El Frente PolicialHuallaga, a través desus diversas unidadespoliciales, el últimofin de semana, mien-tras realizabanoperativos policialespor las fiestas de Sema-na Santa, lograron larecuperación de cinco(05) vehículos.

El 12 abril, a la al-tura del grifo«Espinoza», km. 120aprox., de la carreteracentral Huánuco -Tingo María, hallóoculto, entre los mato-

rrales, un vehículotrimóvil, marcaBajaj, de placa W3-9679, el cual se en-contraba siendo des-mantelado por unossujetos, quienes aldarse cuenta de lapresencia policial,huyeron por la espe-sura de la vegeta-ción, pudiéndose re-cuperar dicho vehí-culo. Además, a ho-ras 3:00 de la tarde,personal policial deldepartamento depatrullaje a pie, enlas intercepciones dela Av. Raimondi y

José Burga – TingoMaría, realizaron eloperativos policiales«Motos Lineales», in-terviniendo a AdimirCarrillo Aguirre (18),quien conducía lamoto lineal de placaW4-7076 marca«Honda», no contan-do con documentosque acrediten su pro-piedad, además elnúmero de chasis ymotor no coincidíancon las característicasdel vehículo, por loque fue puesto a dis-posición de laDIROVE.

Por su parte, la comi-saría de la familia-TingoMaría, por acciones de in-teligencia tomó conoci-miento sobre la ubicaciónde una motocicleta Hon-da, de placa NM-20971,la cual momentos anteshabía sido robada enTingo María, por lo que sedirigieron al Jr. Simón Bo-lívar N° 224, pudiendo re-cuperar dicho vehículo, elcual se encontraba aban-donado en el frontis dedicho inmueble, estandoa la espera de la identifi-cación de su propietariopor la DIPROVE y en laspróximas horas ser entre-gado a su propietario.

Oficina de Participación Ciudadana apoyaeconómicamente a un poblador accidentado

Monzón-Huamalíes.(Wilfredo Nalvaez F.)Ayer, lunes 14 de abril,desde las 10:00 de lamañana, personal poli-cial perteneciente a laComisaría de Palo deAcero, se constituyó alcentro poblado deSachavaca, con la finali-dad de hacer entrega de

un óbolo (contribucióneconómica) voluntariorecolectado por el per-sonal policial, a fin dehacer entrega a la fami-lia «EvangelistaAguirre», quien sufrieraun accidente por des-carga eléctrica el jueves10 de abril en el men-cionado centro pobla-

do.Se hicieron presen-

tes en el domicilio delseñor Ananías Evange-lista Aponte (41) identi-ficado con DNI N°22892405, quien ac-tualmente se encuentradelicado de salud e im-posibilitado de realizartrabajos de esfuerzos fí-

sicos y siendo este el únicosustento de su hogar, tieneademás hijos menores quedependen de él.

En un acto humanitario ysocial se le hizo entrega deun sobre cerrado contenien-do doscientos treinta y seis(s/. 236.00 Nuevos Soles) locual lo servirá para el susten-to básico de su hogar.

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:006

Page 7: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 2014 7ACTUALIDAD

Cultura... Palmicultores amenazan convolver a la hoja de coca

Más de siete mil agri-cultores de la Amazoniaperuana que habían cam-biado el cultivo de la cocapor la palma aceitera ad-virtieron que se veríanobligados a volver a estaactividad ilegal si la empre-sa productora de biodiéselque compraba toda suproducción se mantienecerrada.

Desde esta semana, lacompañía Industrias delEspino, (propiedad delgrupo Las Palmas) mantie-ne paralizada la produc-ción de biocombusti-blesen su planta de Tocache,en San Martín; debido a lacompetencia desleal debiodiésel argentino.

“En el Perú las impor-taciones de biodiésel ar-gentino con subsidios yaha logrado abarcar el100% del mercado local yello ha afectado en 20% lacapacidad de producciónde la planta de Tocache, laúnica de biodiésel en elpaís”, explicó Renzo

Balarezo Ciño, gerentegeneral del grupo Las

Palmas.Señaló que ade-más de esto se ha pro-puesto una modificacióna la Norma Técnica delBiodiésel, que eliminaríatoda posibilidad de pro-ducción del biodiésel abase de palma; uno de loscultivos alternativos másexitosos en el oriente pe-ruano.

“Se pretende cambiarlas reglas de juego, puesse propone una modifica-ción a la norma técnicaperuana del biodiésel conuna nueva exigencia alproducto. Esto nos retiracompletamente del mer-cado, pues afecta la cade-na de producción de lapalma aceitera y a milesde palmicultores; que ge-neran más del 60% de di-chos cultivos”, advirtióBalarezo Ciño.

Ledgar Arévalo yElmer Fernández, repre-sentantes del Comité Na-cional de Palmicultores

(Conapal) comunicarona La República su preocu-pación porque su comu-nidad perdería su mediode subsistencia.

“Nosotros produci-mos fruta y también con-tamos con extractores deaceite crudo, lo vende-mos para grasas y marga-rinas y el excedente locanalizábamos a Indus-trias El Espino”, explica-ron.

Los productores sa-ben que el ingreso delcombustible argentino esel causante de sus pérdi-das. Por ello, lamentaronque Indecopi haya reco-nocido que hay subsidioen el biodiésel que se traede Argentina, pero quealeguen que no se

evidencia daño a laindustria nacional. “Estono es cierto, hay muchosperjudicados, sobre todolos productores prima-rios de esta gran cadena”,aseguraron.

Peruanos participarán en feriainternacional de cafés

Dirigentes de organi-zaciones de productoresde café de diversas re-giones del país, partici-parán del 24 al 27 deabril, en la 26 ediciónde la feria internacionalde la Asociación Ame-ricana de Cafés Espe-ciales – SCAA 2014, laprincipal vitrina de loscafés finos del mundo,que este año se desarro-llará en la ciudad deSeattle, Washington, Es-tados Unidos.

En esta edición,Perú será el país invita-

do de honor, tendrá elpabellón más grandedel evento ferial. ElMinisterio de Agricul-tura y la Junta Nacio-nal del Café expondránante los participanteslos avances y perspec-tivas del café peruano,sobretodo de caféssostenibles.

La delegación pe-ruana, estará encabeza-da por el Ministro deAgricultura, Juan Ma-nuel Benites, funciona-rios de Promperú y laCancillería. La partici-

pación privada estarácompuesta por repre-sentantes de 25 coope-rativas cafetaleras aso-ciadas, 10 empresasexportadoras y 2 muni-cipios cafetaleros. Elstand peruano tendráun área de barismodonde los visitantespodrán degustar nues-tros mejores cafés pre-parados por HarrisonNeyra, Campeón Na-cional de Barismo2013 y podrán observarlas danzas típicas de lacosta, sierra y selva.Además, como paísanfitrión, Perú ofrece-rá el coctel de inaugu-ración y expondrá lomejor de nuestra gas-tronomía.

En la edición de laSCAA del año pasado,realizada en Boston,participaron más de9300 personas de 50países, involucradosen toda la cadena deproducción del café.

¡Abril, mes de las letrasy del arte!

Por: Víctor Raúl Osorio Alania

«El Puchkador de la Nieve»

Ausente prodigio estáspresente,Bálsamo vivo para loeterno,Reímos contigo servigente,Inalterable, fugaz,consciente… Lluvia veraniega, ardorfraterno.Quinteto (abaab) – vroa

QUINCE DE ABRILAbraham Valdelomar y Pinto (Ica, 15 o 16 de abril de 1888 –

Ayacucho, 1919).Seudónimo: «El Conde de Lemos». Fundador de la revista y el gru-

po Colónida. Aprecia palmariamente a la Lima colonial y aterriza conuna apreciación cuasi narcisista: «El Perú es Lima, Lima es el jirónde la Unión, el jirón de la Unión es el Palais Concert y el PalaisConcert soy yo».

Asimismo, la confrontación entre Ajiseco y El Caballero Carmelorefleja la lucha por la existencia, vive el más fuerte y habiloso; entanto, dejando volar la imaginación del lector, el Vuelo de los cóndoresdescribe la vida circense.

Daniel Alomía Robles cogió El cóndor pasa del vuelo de los cóndores,tenía que ser así y es válido; aunque Valdelomar y Alomía tuvieron ladestreza de mirar hacia el cielo serrano.

César Abraham Vallejo Mendoza, predijo la ausencia inexorable:«Me moriré en París con aguacero…», partió el 15 de abril de 1938.Frisando los diecinueve años de edad arriba al Cerro de Pasco, mayode 1911. Labora como preceptor de los hijos del hacendado DomingoSotil, apodado «El Sordo». Vallejo, estando en la ciudad techo delmundo, escribe dos composiciones poéticas, las cuales serán publica-das meses después en El Minero Ilustrado: Soneto (diciembre 1911),Vida e ideal (27 de marzo de 1912). El huanuqueño Esteban PavletichTrujillo y otros confirman –en épocas distintas con estudios afines– lapresencia del vate universal en Cerro de Pasco y Acobamba (Huácar).

La obra prolífica de Vallejo trasunta gracias al empeño inicial deGeorgette Philippart Travers, su pareja francesa. Ella comprendió alvate, fueron nueve años (1929-1938) compartidos y de mutuo aprender.La diferencia de edad entre César y Georgette permitió un mayor acer-camiento en las funciones informativa y poética.

Pedro Infante Cruz (Mazatlán, Sinaloa, México, 18 de noviembrede 1917 – Ídem, 15 de abril de 1957). Me quito el sombrero hongopara saludar al charro más connotado que voló con las alas y copa desu prenda mexicana. Siendo excelso cantautor tuvo más genialidad parael cinema. Protagonizó 45 películas, a saber, La feria de las flores(1942), Escándalo de estrellas (1944), Angelitos negros (1948), no lle-gó a filmar La tijera de oro por su acaecimiento en plena Semana San-ta.

Intento un collage al acopiar los títulos de los boleros inolvidablesde Pedro Infante. Como buen cuate seguirá gozando con Las mañani-tas, en especial, cada 18 de noviembre o por haber elegido el claustrode abril. Le agradaba recordar que había nacido Allá en el ranchogrande donde tuvo romance con la noche, aprendió a contar con lasestrellas, diferenció las fases lunares y predilección mayor por la Lunade octubre. Más de una vez, con la luz solar, El gavilán le arrebató lagallina nueva o polla.

«Flor sin retoño», palabra con denotación y connotación. La florbrota de la planta, pero, no retoña cuando hay deforestación; asimis-mo, el título alude a la indiferencia femenina.

El piojo y la pulga, simbolismo del matrimonio humano, tejen suHistoria de amor y avanzan por el Senderito de amor que conduce haciaPénjamo en Guanajuato. Oyese decir en franca expresión Amorcitocorazón y Corazón, corazón. Apostados tendrán luna de miel en Lacama de piedra. Solicita atiende Nana Pancha.

Pedro Infante, Cuando sale la luna, vuestras canciones aún repercu-ten porque lo heredaste de La calandria y del ecuánime gorrión. Élsuperará Cien años con la anuencia de los Angelitos negros, a quienesreivindica con pasión.

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:007

Page 8: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 20148 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

¿Qué somos dentro de la madre tierra?Publicidad infantil

Por: María Milán GarcíaHan logrado convencerles de que la merienda, si no es

con un bocadillo de marcas anunciadas de paté o de bollosno es la merienda “que les dará fuerza”, mientras que si nopiden de regalo un Nenuco o Baby Born no serán buenasmadres en el futuro y que hay que beber Coca Cola porquees la clave de la felicidad. El poder persuasivo de la publici-dad tiene efectos directos en los niños, que imitan conductasde la televisión. Las marcas, conscientes de esta influencia,invierten sus recursos y tiempo en elaborar el anuncio másimpactante y acorde a sus propósitos de convencer al públi-co más pequeño. Por otro lado, muchos expertos aseguranque la publicidad desarrolla en los niños su capacidad deanálisis crítico. Publicidad, ¿heroína o villana?

Los niños se fijan más en las marcas que en el sabor delos alimentos, según un estudio estadounidense de laStanford University School of Medicine y el Lucille PackardChildren’s Hospital. Existen investigaciones que apuntanque entre los tres y los cinco años los menores prefieren elsabor de un alimento cuya marca les resulte familiar antesque desconocido. Esta familiaridad se adopta gracias a losanuncios televisivos, y es que llevar los productos que apa-recen al otro lado de la pantalla adquiere más valor en elpatio del colegio.

“Queremos que los niños aprendan a desarrollar unarelación saludable con la nutrición y los alimentos que con-sumen. La publicidad entrena a los niños a elegir alimentosbasados en la celebridad, no se basa en lo que está en elpaquete”, señala Susan Linn, directora de Campaña parauna Niñez Libre de Comerciales. La lucha contra la obesi-dad se empieza a librar desde el campo de batalla de lapublicidad. La OMS y la FAO han determinado que el mar-keting pensado para los niños, sobre todo el de comidas dealto contenido energético y comida rápida, es una de lasmúltiples causas que influyen en el aumento de la obesidadinfantil. McDonald´s, la cadena líder en este tipo de alimen-tación, se dirigió a los más pequeños de la casa desde quelanzó el menú destinado para ellos, el popular Happy Meal,acompañado de un obsequio que sirve para captar a losniños. Mientras, la cadena de comida rápida Subway hacomprometido a destinar 41 millones de dólares en tresaños para promover un programa de alimentación saluda-ble dirigido a los niños, que es casi la misma cifra queMcDonald’s ha gastado en publicitar el menú infantil.

En España existe desde 2005 el Código deAutorregulación de la Publicidad de Alimentos y BebidasDirigida a menores, Prevención de la Obesidad y Salud(PAOS) que establece para las compañías que en televisión,medios impresos, y ahora también en Internet, la publici-dad a menores no promueva o presente hábitos de alimen-tación o modos de vida poco saludables, ni promueva for-mas de vida sedentarias. Muchos anuncios dejaron desdeentonces de contratar a deportistas, famosos o personajesinfantiles a los que los niños querían imitar.

Para los defensores de la publicidad como herramientay ayuda a la formación del espíritu crítico del niño, estacorrobora a enseñarles a ser buenos consumidores. Laorganización Smart Media ayuda a los menores a entendermejor lo que es la publicidad, cómo funciona, sus intencio-nes, y cómo ser crítico ante ella. Sobre entender los medios,responde Susan Linn que “hay investigaciones que demues-tran que la alfabetización mediática puede inculcar el es-cepticismo, pero no hay ninguna relación entre el escepti-cismo y el comportamiento de los consumidores”, y se mues-tra en contra de defensores de la publicidad en la infancia.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Uno a uno, todos somos seres humanos perece-deros; sin embargo, unidos formamos la humanidady ya somos perpetuos. Sería bueno que esta lecciónde vida la considerásemos cada mañana. Al final elrastro humano es colectivo, somos lo que hacemos,no lo que pensamos ni lo que sentimos. Y así, tampo-co es lo que hacemos, es lo que nos queda por hacer.De igual modo, no es el tiempo el que nos resta,somos nosotros los que le restamos a él. En definiti-va, que nada es lo que parece, y lo que parece unsueño está rodeado de vivencias, conveniencias yapariencias. Al final de tanta fábula, el peor enemigoreside cuerpo adentro, por lo que la humanidad pue-de destruirse ella misma.

Bajo este triste faro de realidades, y a pesar de lahuella dejada por el ser humano sobre el rostro pá-lido del planeta, sabemos que hacemos bien poco porpromover la armonía con la naturaleza. En el fondosomos un desastre. Nos mueve la explotación en vezde la exploración. Nada parece estremecernos. Cadaaño celebramos el Día Internacional de la MadreTierra (22 de abril), renovando el respeto de boqui-lla, porque la situación es bien distinta. El planeta,único hogar que tenemos, lo hemos sembrado de si-tuaciones absurdas, contrapuestas a los recursosnaturales, que han afectado gravemente a la propiaexistencia de todos nosotros. Hace tiempo que se hablade promover de manera más ética la relación entre lahumanidad y el propio mundo, la misma comunidadcientífica ha documentado la evidencia de que nues-tra forma de vida actual es insostenible, pero lo cier-to es que el futuro cada día se encuentra más degra-dado.

El desprecio por la naturaleza, por sus procesossustentadores de vida, ha hecho que la biodiversidad,que es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera,sea mucho menor. Sin duda, cada día, por nuestramala cabeza, tenemos descenso de capital natural.Está visto que el auge de parte de la humanidad entiempos pasados ha convertido en desolación el pla-neta de hoy. Hasta que no reconozcamos como valorsupremo la conservación y protección de nuestrohábitat, difícilmente vamos a mejorar las relacionesinterconectadas entre los sistemas humanos y am-bientales. Por momentos, la evasión es tan incuestio-nable, que es tan urgente como preciso adoptar unanueva forma de observar, para cuando menos poderreparar y desarrollar entornos más armónicos.

Naturalmente, hemos de evolucionar hacia otrosmodelos de conductas, hacia otras escalas de valo-res, para conferir otro espíritu de acción más consi-derado con el universo y con la naturaleza que rodea

a todos los seres vivos. Realmente, nos hallamos en uncontexto límite, aunque se nos diga lo contrario, los dañoscausados al medio ambiente son tremendos para la huma-nidad. Las grandes economías del mundo lo han basadotodo en la producción, sin importarles el deterioro am-biental, hasta el punto que el «desarrollo sostenible» se haconvertido en otro cuento más. Desde luego, pienso que elmotor de progreso tiene que combinar el desarrollo eco-nómico con la consideración de la naturaleza. Aún nohemos convenido que la humanidad, toda ella, sin exclu-siones, formamos parte intrínseca de la naturaleza.

Indiscutiblemente, más pronto que tarde, pagaremosnuestra necedad consumista, motivada por la promesailusoria de la felicidad ilimitada. En un tiempo de superfi-cialidades es verdaderamente complicado, tener una ideade la vida en armonía con lo que nos circunda. Queremosvivir a lo grande, no en pequeño. Buscamos la vida fácil,no la de servicio, el triunfo de manera egoísta, para em-briagarnos de un falso sentimiento de satisfacción, porqueal final nos hacemos esclavos y sentimos la necesidad dederroche. Resulta muy triste ver a una parte de la humani-dad harta de todo, pero débil; y a la otra hambrienta, perofuerte para luchar. Hemos perdido el equilibrio, andamostan contaminados de todo tipo de ociosas brutalidades,que deberíamos recapacitar y decir no a la cultura de loantinatural, del usar y tirar, pues necesitamos asumir res-ponsabilidades y afrontar los grandes desafíos de la vida.

Es evidente, que dentro de la Madre Tierra, además deser pieza fundamental el ser humano, tenemos que aceptarla naturaleza como nuestra fuente de orientación paraacabar con tantos desajustes e injusticias. Debemos vol-ver la vista atrás para aprovechar la sabiduría de civiliza-ciones antiguas, analizar el presente, para ver que esteviaje, que hoy nos corresponde a nosotros como especiehumana, debe forjar un porvenir esperanzador, crecidopor el buen hacer y mejor obrar, para que lo armónicorenazca alrededor de la soleada isla de la vida. Además deconducirnos por la reverencia hacia la naturaleza, estimoque tenemos que establecer un nuevo calendario que activela conciencia mundial de intentar ser libres en relacióncon las cosas. Lo esencial, en ocasiones, no es el ruido,sino el que perturba el silencio. Por desgracia, la natura-leza hizo un planeta y nosotros los destruimos, en lugar defortalecer la alianza, del cual procedemos y hacia el cualcaminamos.

Nos faltan claridades para divisar esa blanca luna,serena, que versa sobre las olas del mar poemas intermi-nables. También nos falta luz para trenzar ese equilibrionatural que todos nos merecemos. Sí la propia existenciano es aceptable a no ser que el cuerpo y el espíritu vivan enbuena sintonía, igual sucede con la naturaleza, han deavivarse movimientos que concilien, que nos acerquen a lanaturaleza. Por consiguiente, no se trata de expresar úni-camente preocupación, tenemos que conocer que muchosantepasados nuestros gozaban de una conexión simbióticaentre los seres humanos y la naturaleza, y que hoy, sinembargo, permanecemos pasivos ante multitud de amena-zas contra nuestro propio espacio natural, como si la fu-tura supervivencia no fuese con nosotros. La naturalezano admite mercadeos, vive de la poesía y en la poesía,amasa acercamiento de un verso a otro, es el corazón elque construye abecedarios inconfundibles.

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:008

Page 9: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 2014 9PROVINCIAS

hoyTingo

Denuncian que Pascual Guzmán impide el desarrollo de la zona

Pobladores del norte de Tingo Maríaprotestan contra su alcalde

Tingo María -Huánuco. Un grupo deaproximadamente cienpersonas procedentesdel norte de Tingo Maríaprotestaron contra el al-calde de Leoncio Prado,Pascual Guzmán Alfaro,quien se niega a recono-cer a la junta directiva y

con ello obstruye la eje-cución de importantesobras para esta zona, lasmismas que fueron ges-tionadas por la mismapoblación.

Los protestantes se-ñalaron que GuzmánAlfaro pretende actuar envenganza porque esta

misma organizacióncuestionó hace dos añossu gestión, a la que cata-logaron de “incapaz einepta” al no permitir elavance del proyecto deagua y desagüe para estesector. Además denun-ciaron que se evidencianmalos manejos en la eje-cución de las obras quele correspondían a la co-muna, las cuales se en-cuentran paralizadas.

“Con esta intenciónse ha resistido a recono-cer la junta directiva, quees necesaria para conti-nuar con las gestiones enprocura de obras para eldesarrollo de la zona”,precisaron.

Los protestantestambién recordaronque la junta directivaestá inscrita en RegistrosPúblicos y sólo por uncapricho delburgomaestre que man-dó archivar el pedido dereconocimiento, se re-tienen las gestiones.

Los denunciantesadvirtieron que esta vezsólo se trata de una pe-queña movilización yque de no encontrar so-lución habrá una pro-testa mayor. Por su par-te, el alcalde Guzmánno se apareció durantela protesta a dialogarcon los dirigentes.

Los pobladores advirtieron que si no son escu-chados emprenderán mayores acciones de protes-ta.

OEFA hace presentación en Congreso Nacional de Fiscales Ambientales

Lanzan sistema para identificar autoridadescompetentes en fiscalización ambiental

Pucallpa - Ucayali. ElOrganismo de Evalua-ción y Fiscalización Am-biental (OEFA) lanzó elprimer sistema de bús-queda de informaciónque permitirá conocerlos pronunciamientos yopiniones jurídicas deesta entidad sobre la de-terminación de compe-tencias en materia de fis-calización ambiental, di-rigido a jueces, fiscales,abogados, entidades defiscalización ambiental(EFA) y a la ciudadanía engeneral.

Este buscador deOpiniones Jurídicas so-bre Determinación deCompetencias (OJDC) fa-cilitará la identificación

de autoridades compe-tentes en fiscalizaciónambiental, de acuerdo alas emitidas por el OEFAen diversos casos some-tidos a consideración dela entidad.

El sistema fue presen-tado ayer ante más de150 fiscales, durante lainauguración del IVCongreso Nacional deFiscales Ambientales –cuya clausura será el 16de abril–, en la ciudad dePucallpa, Ucayali.

En la ceremonia, elpresidente del ConsejoDirectivo del OEFA,Hugo Gómez Apac, ex-puso sobre el informefundamentado previstoen el Artículo 149º de la

Ley General del Ambien-te.

De acuerdo a la infor-mación remitida, elOEFA, como ente rectordel Sistema Nacional deEvaluación y Fiscaliza-ción Ambiental, busca

articular las acciones delas entidades públicasresponsables de la fisca-lización ambiental, pro-moviendo la transparen-cia y el acceso a la infor-mación pública en di-cha materia.

Se busca consolidar la lucha por la protección de la biodiversidad

Pucallpa es sede del IV Congreso Nacional deFiscales Ambientales

Pucallpa (Ucayali)es la sede del IV Con-greso Nacional de Fis-cales Ambientales, loscuales buscan consoli-dar la lucha por la pro-tección de labiodiversidad y parti-cularmente de laAmazonía.

Más de 100 fiscalesambientales se reúnenhasta este miércolesen el congreso nacio-nal que contará conexpositores de España,Brasil, México y de di-versas regiones delpaís.

Este año se aborda-rá temas como la pro-tección del medio am-biente en la Unión Eu-ropea, el rol de laOEFA en la fiscaliza-ción de la minería in-formal, el cambioclimático y la COP 20,

reglamentación y san-ción en áreas natura-les protegidas, teoríadel delito ambientalen Brasil y política fo-restal ambiental, entreotros.

En el acto inaugu-

ral estuvieron presentesSebastián Pedro TiconaFlores, presidente de laJunta de Fiscales Supe-riores del Distrito Judi-cial de Ucayali; el pre-sidente regional JorgeVelásquez; el teniente

alcalde de la Munici-palidad Distrital deCoronel Portillo, JuanChang; y SilviaCapelli, coordinadoraejecutiva de la RedLatinoamericana deMinisterios PúblicosAmbientales.

Más de 100 fiscalesambientales sereúnen en Pucallpa

Pucallpa. Hasta estemiércoles 16 se reúnenen la ciudad de Pucallpa,región Ucayali, más de100 fiscales ambienta-les, a fin de compartir ex-periencias en el ejerciciode la función en defensadel medio ambiente.

El coordinador na-cional de las  Fiscalíasen material Ambiental,Antonio Fernández Jerí,señaló que las experien-cias difundidas en este IVCongreso Nacional deF i s c a l e sAmbientales serviránpara consolidar la luchapor la protección de labiodiversidad, de laAmazonía en especial,como bastión de vida delplaneta

Expresó además sureconocimiento al fiscalde la Nación, José Anto-nio Peláez Bardales, por

haber permitido forjaruna política de gestióni n s t i t u c i o n a lambientalista que se en-cuentra expresada en elnuevo Reglamento deFiscalías Especializadasen Materia Ambiental.

En el acto inauguralestuvieron presentesSebastián Pedro TiconaFlores, presidente de laJunta de Fiscales Supe-riores del Distrito Judi-cial de Ucayali, el presi-dente regional deUcayali, JorgeV e l á s q u e zPortocarrero, el tenien-te alcalde de la Munici-palidad Distrital de Co-ronel Portillo, JuanChang y Silvia Capelli,coordinadora ejecutivade la Red Latinoameri-cana de Ministerios Pú-blicos Ambientales.

Agricultores deMonzón soncapacitados paracultivar café

Monzón. Con la fina-lidad de transferir nuevastécnicas y mejorar la pro-ducción de café en elValle del Monzón (re-gión Huánuco), DEVIDAa través de la OficinaZonal de Tingo Maríarealizó sesiones deaprendizaje denomina-dos «Día de Campo», enel centro poblado deChipaquillo.

La actividad realiza-da en coordinación conlas autoridades locales,contó con la participa-

ción de 170 producto-res/as de 04 caseríos:Macora, Catalán, MaríaMilagros y Chipaquillo.

El Día de Campo, esuna metodología de en-señanza y aprendizajeque se desarrollan enlas parcelas de cultivo.Los participantes obtie-nen conocimientos demanera práctica y direc-ta sobre las nuevas in-novaciones y técnicasque les facilite mejorarsus parcelas de produc-ción de cacao.

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:009

Page 10: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoIncendio de vivienda rústica dejasin hogar a dos ancianos

Pasco (Junichi Estre-lla). Aproximadamente, alas 4:00 de la madruga-da  del día viernes seprodujo un incendio deuna vivienda rústica, po-siblemente, provocadapor una cocina artesanal

(bicharra); afortunada-mente, sin pérdidas hu-manas, así lo dio a cono-cer al Centro de Opera-ciones de EmergenciaRegional COER-Pasco, el secretario técnico deDefensa Civil del distrito

de Yanacancha, Jorge RauLópez. 

Así mismo, se llegó allugar de los hechos cons-tatando que el incendio dela vivienda era de un pisoy aproximadamente de 5por 4 metros.

El inmueble quedó in-habitable,  pues se quema-ron todas las pertenen-cias  de los ancianosEudelina Martel Romero ysu esposo SantiagoEspinoza Barrera; por loque la anciana pide el apo-yo de todas las autorida-des.

Cabe destacar  que laMunicipalidad de la juris-dicción  y la oficina regio-nal de Defensa Civil estabrindado el apoyo a los

damnificados con car-pas, comida y otros en-ceres que puedan serde necesidad. Demodo que recomen-damos al secretariotécnico de Defensa Ci-vil realice la evalua-ción de daños y el aná-lisis de necesidadespara atender la emer-gencia.  

Después de los in-cendios

· No ingrese a lasinstalaciones ni modi-fique la escena, puespuede alterar una po-sible investigación.

· Haga un inven-tario de los bienes, do-cumentos y daños engeneral.

Ante el sindicato de docentes

Piden vacancia de rector de la UNDACPasco (Junichi Estre-

lla). Ante el sindicato dedocentes y con la forma-lidad del caso, se haría pedido  la vacancia delDr. Ricardo Arturo Guar-dián Chávez, rector de laUniversidad NacionalDaniel Alcides Carriónpor, supuestamente, ha-ber emitido un oficio conel cual hizo que retornea su cargo la decana deOdontología que habíarenunciado, sorpren-diendo así  al ConsejoUniversitario que nuncahabía acordado tal rein-corporación.

«En la reunión de do-centes donde se tuvocomo tema principal de-batir el paro nacional del

25 de abril, he solicitadoformalmente la vacanciadel señor rector, porqueha emitido una resolu-ción sorprendiendo aconsejo universitario»,explicó su pedido devacancia el docente,Odontólogo Jaime Orte-ga Romero. 

En realidad  la deca-na de Odontología habíarenunciado al cargo, sinembargo el señor rectorhaciendo mal uso de susatribuciones un tanto ile-gales,  la restituye consolo un oficio y, es más, habría emitido una re-solución sin previoacuerdo del ConsejoUniversitario.

Finalmente, dijo que

ante las diversas situacio-nes de denuncias  que sedieron dentro de la admi-nistración de la UNDAC, ylos diversos reclamos delos padres  de familia y es-tudiantes, ameritaría que el

rector dé un paso alcostado,  a fin de queotro docente que cum-pla las consideracio-nes de ley pueda estaren el cargo.

Tomaron muestras de agua para analizarla

Monitorean avance de recuperación delaguna Patarcocha

Pasco. Especialistasdel proyecto Patarcocha,presentaron el Kit de aná-lisis de características fí-sico-químicas, paramonitorear el avance delproyecto de la recupera-ción de este recursohídrico, que ejecuta elGobierno RegionalPasco, asimismo toma-ron muestras de aguaque serán analizadas poruna empresa de Lima,para determinar el actualestado de contamina-

ción.Al respecto el geren-

te regional de RecursosNaturales, Ing. Julio Palo-mino Pastrana, explicóque las muestras de aguase han realizado en doszonas estratégicas de lalaguna, «una en los luga-res donde ingresan lasaguas servidas y sin oxi-genar, otra en donde es-tán ubicados losdifusores cerámicos, entotal 26 muestras paraanalizar los aspectos físi-

c o s - q u í m i c o s ,zooplancton, parásitos,salmonella, agentesmicrobiológicos, entreotros», indicó.

De otro lado, informóque se logró la mitigación

de los olores nausea-bundos, gracias al tra-bajo de oxigenaciónde los seis difusorescerámicos ubicadosen las áreas más pro-fundas

El barrio Santa Rosareclamará por agua

Pasco. Los vecinosdel antiguo barrio deSanta Rosa, saldrán a re-clamar para que les do-ten de agua, pues hacediez años no cuentancon el servicio, no obs-tante figuran como mo-rosos de la empresaMunicipal de Agua Po-table y Alcantarillado(Emapa). Uno de sus re-presentantes, el regidorde la Municipalidad Pro-vincial de Pasco, EdgarQuispe Chipana, quevive en este sector, dijoque mañana martes acu-dirán al concejo parapedir cuentas de las pro-mesas incumplidas.

Explicó que llegarona este desabastecimientoporque la poblacióncreció, hubo más insta-laciones del servicio deagua y por ende las re-des de agua perdieron lapresión, imposibilitandoque siga su curso hasta

la finca Santa Rosa, unsector del distrito deChaupimarca, que seencuentra a un nivelmás elevado.

«Hace ya un año elalcalde nos prometióatendernos, dar solu-ción a este problema»,recordó lo que en ver-dad gestionaron antelas autoridades provin-ciales en una sesiónordinaria; donde lapropia autoridad, JhoniVentura Rivadeneira,les prometió que haríatodas las gestiones parasatisfacer sus deman-das. «No necesitamosque nos den aguacomo otros piden 24horas, por lo menos 30minutos de agua pota-ble a la finca, nosotroscon eso creo estaremosconformes porque porlo menos llenaremostres o cuatro tachos»,pidió.

Ladrones roban afamilia que estabaen duelo

Pasco (Junichi Estre-lla). Frazadas, cámarafilmadora, joyas  y otrosbienes de valor robaronde la casa de la familiaYauri Misari, quienesdías atrás habían perdi-do a  su señora madre, María MisariCarhuancho, por ello seencontraban de duelo;ello fue aprovechadopor una mujer deaproximadamente 25años, quien ingresó a lacasa para robar; no con-tenta con la primera sus-tracción  habría retor-nado, pero, esta vez, fuesorprendida, capturaday ser entregada a la Poli-cía.

«Mi sobrino de 14años la sorprendió yalertó a toda la familia,manifestando que unamujer estaba rebuscan-do las cosas en el cuar-to, fue entonces que to-dos los familiares se tras-ladaron y capturaron ala mujer cuando ya te-nía en sus bolsillos doscelulares de la familia»,acotó.

Asimismo, dijo que

más de una familia que-ría agredirla, pero sesalvó por ser mujer, porlo que de inmediato secomunicó alserenasgo, quienes laderivaron hasta e laComisaría deChaupimarca donde seha iniciado con las in-vestigaciones del caso.

Finalmente, contóque la filmadora fue unregalo de la familia queradica en España, porun valor aproximadode 700 euros, mien-tras  las frazadas habíasido adquiridas por elpadre de la familia pormás de 1,000 nuevossoles para los visitan-tes  a los velatorios,toda vez, que en nues-tra ciudad las nochesson muy frías, las joyasque tenía guardado suseñora madre tampocoestán y otros bienes seestán identificandotoda vez que la finadatenía muchos bienes devalor guardados,  peroauguran que la malamujer pueda devolvertodo lo que se llevó.

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:0010

Page 11: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI...............................................Telf.:.............................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 3 DE

MAYO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Así es una mujerCuando Dios se dispuso a hacer a

la mujer, ya había llegado al sexto díade trabajo.

Un ángel se le acercó y le dijo: -Dios, ¿Por qué dedicas tanto tiempo aesta criatura?

-¿Has visto mi Hoja de Especifica-ciones para ella?, le respondió, fíjatebien:

Debe ser completamente lavable.Debe tener más de 200 piezas movi-bles, todas cambiables y ser capaz defuncionar con una dieta basada en cual-quier cosa. Tener un regazo que puedaacomodar cuatro niños al mismo tiem-po.

Debe ser capaz de dar besos quepuedan curar desde una rodilla raspa-da hasta un corazón roto. Y tendrá quehacerlo todo, solamente con dos ma-

nos.El ángel se maravilló de las requisi-

tos.-Solamente dos manos… ¡Imposibles!-Es demasiado trabajo para un día,

espera hasta mañana para terminarla,dijo el ángel. No, ni hablar, dijo el Señor.Estoy tan cerca de terminar esta creación,que por cierto, es mi favorita- que voy aterminarla hoy mismo.

Además, esta criatura se cura solacuando está enferma y puede trabajarjornadas diarias de 18 horas.

El ángel se acercó más y tocó a lamujer.La has hecho muy suave, Señor.Sí, es suave dijo Dios, pero la he hechotambién fuerte. No tienes ni idea de lo quepuede aguantar o lograr.-¿Será capaz depensar? preguntó el ángel.

Dios contestó: -No solamente serácapaz de pensar sino también de razo-nar, argumentar y negociar.

SABIAS? QUEBeneficiosEl ap io es aper i t ivo, d iurét ico yrecomendado en las a fecc ionesrenales. Mi t iga las dolencias delreumatismo y mejora la digestión. Elapio con Tomate en jugo es excelentefortificante vitamínico; ayuda a perderpeso, mejorar la circulación cerebral,fortalece los huesos, los músculos, elestómago, los riñones y el hígado. Esmás, el agua del cocimiento del apiosirve para quitar la caspa de cuerocabelludo.Una copi ta de jugo de ap io esexcelente como diurético; para bajarla fiebre un vaso de seis onzas. Sepuede hacer infusión de las hojas, es

´́

decir, como té, para el estómago ytomar 3 tazas al día. Las raíces endecocción sirven como estimulante. Elap io es ant iox idante, ayuda a laox igenac ión cerebra l y cont ienevitamina A, B, C y Potasio, entre otroselementos. De él se extrae una salllamada sal de apio que sirve comosazonador y es sust i tuto de la salcomún. Contiene calcio y elimina el ácidoúrico. El Sodio ayuda a la limpieza delas impurezas de la sangre y la linfa. Sujugo con unas gotas de limón combinacon cualquier fruta o vegetal y si sedeja un t iempo en re f r igerac ióndespués de extraído toma mejor saborEl perejilde adorno en las bandejas de comiday no lo consumen.

PersonajesBiblicos

1. Malaquias

2. Isaias

3. Nahum

4. Moises

5. Nabucodonosor

6. Fortunato

7. Melquisedec

8. Enoc

9. Ananias

10. Onesiforo

11. Zaqueo

12. Mateo

13. Jesus

14. Balaam

15. Daniel

LA COMBINACIONUna maestra temporal de la escuela

dominical estaba luchando para abrir unacerradura de combinación en el armario de

suministros. Le habían dicho lacombinación, pero no podía recordarlo.

Finalmente se fue a la oficina del pastor y lepidió ayuda. El pastor vino a la habitación y

empezó a girar la rueda de la cerradura.Después de los dos primeros números sedetuvo, luego miró serenamente hacia el

cielo y sus labios se movieron en silenciopor unos momentos.

Luego volvió a mirar a la cerradura,rápidamente puso los números que faltaban

y abrió la cerradura.La maestra se sorprendió. "Estoy

asombrada de su fe, pastor," dijo ella. "Esono es nada", respondió. "Los números estánen un pedazo de cinta pegada en el techo."un niño le dice a su mamá: mama, mamá mepico una culebra y la mamá le dice cobra no

gratis

Estarás muy relajado, ya que has conseguido organizar algo a tu enterasatisfacción y sin estar pendiente de obligaciones, lo que te dejará respirar muylibre. Te conviene hoy no quedarte en casa, incluso si aún sientes ciertocansancio. Alguien te anima a salir.

Grandes Personajes de la HistoriaAustria, regida desde 1740 por María Teresa, se veía asediada por las am-

biciones de Federico II de Prusia. Francia estaba en constante pugna con Inglaterraa causa de las colonias. La alianza entre Rusia e Inglaterra produjo inevitablemen-te la de Austria y la de Francia, alianza efectuada en 1756 por medio de un tratado,mediante el cual, después de siglos de rivalidad, ambas naciones volvían a unirse.

El canciller Kaunitz, consejero de la emperatriz, y Choiseul, ministro deLuis XV, rey de Francia, decidieron la necesidad de arreglar o concertar un ma-trimonio entre dos miembros de ambas familias reales. Se empezaron las consul-tas y los elegidos fueron el nieto de Luis XV, llamado Luis, y María Antonieta, la hijade María Teresa.

Luego, empezaron las negociaciones formales. Los planes matrimonialesse iniciaron en 1766. Todo esto, entre Choiseul y el embajador austríaco en París.Tres años más tarde todo estaba arreglado. Definitivamente ellos habían sido loselegidos: María Antonieta tenía catorce años, cuando el rey de Francia pidióoficialmente su mano para su nieto, el futuro Luis XVI.

Se sabe que mientras la emperatriz se entregaba de lleno a las tareas delgobierno, Francisco de Lorena se encargaba de la atención de sus hijos. Luego, ala muerte de éste, en 1765, no es extraño que la educación de María Antonieta sealejara mucho de la perfección que todo esto suponía.

María Antonieta era una niña alegre y juguetona, bonita y pizpireta; eraalgo distraída, pero esto se entendía. Por otro lado era inteligente, sin llegar a sersobresaliente. No era una persona inclinada a ocuparse de cosas serias, simple-mente iba tomando las cosas a como iban pasando.

Y es esta persona, frívola e ignorante, la que iría a ser el símbolo de alianzaentre Francia y Austria. Una mujer que con ideas y sus caprichos, su educacióno falta de ella, su ambición o su "dejarse llevar", condujo a una nación al desem-barazo de su propia reina.

María Antonieta

La Frase del DíaEl mundo no está en peligro por las malaspersonas sino por aquellas que permiten lamaldad.

Dedícate hoy más a lo tuyo y menos a lo de los demás, y si alguien te pide unfavor no se lo niegues, pero date tu tiempo para hacerlo con toda la tranqui-lidad posible. Aunque no lo creas, así lo van a valorar en su justa medida y esoreafirma tu posición dentro de la familia o un grupo de amigos.

Eres más consciente de las necesidades de alguien cercano, de un familiar ode un amigo que necesita un poco de descanso o cambiar el chip. Mostrarásempatía, lo que no está de más para restañar una vieja herida o un alejamien-to que ya viene de largo tiempo atrás.

Hay algunos mundos que no te interesan y por eso hoy estarás reticente a quealguien te cuente sus proyectos o ideas que te resultarán algo pesadas.Disimula y haz el esfuerzo de escuchar aunque sólo sea un rato. Cierta per-sona te facilita una excusa para seguir con lo que te apetece.

Nada te va a hacer más ilusión que esa llamada que esperas, que se va aproducir y que te va a alegrar la jornada e incluso te permitirá hacer cosas queno te esperabas. Notarás el interés que un amigo tiene en verte, es estarcontigo por el simple gusto de charlar, sin ningún otro interés oculto.

Hay sensaciones que puede que te sean extrañas y a las que no te acostum-bres de momento, pero ten en cuenta que los cambios, los que sean, siempretraen dudas, vacilaciones y obligan a hacer variaciones en lo cotidiano o en loprofundo. Pero forman parte de la experiencia vital.

Luna Llena en tu signo hoy, lo que te hará sentirte más inspirado para abordarun tema delicado, quizá con la pareja, pero desde un punto de vista muyconstructivo. Puede que le plantees lo que de verdad quieres para el futuroen esa relación, y aunque sientas cierto vértigo al hacerlo, te sentirás liberado

Quizá sea hora de no dejar salir ciertos demonios interiores, esa parte de ti quea veces te trae problemas con los demás. Mira lo importante y olvida lo acce-sorio. Recuerda y valora lo que han hecho por ti y plantéate que no es buenodejar a personas interesantes en el camino.

Quizá sea hora de no dejar salir ciertos demonios interiores, esa parte de ti quea veces te trae problemas con los demás. Mira lo importante y olvida lo acce-sorio. Recuerda y valora lo que han hecho por ti y plantéate que no es buenodejar a personas interesantes en el camino.

Sentirás la necesidad de decirle algo a una persona a la que aprecias mucho,pero con la que quizá has tenido un pequeño desencuentro. Mantén la calmay aborda la conversación cara a cara, no a través de un email o de whatsuppo de las redes sociales. Procura que sea algo discreto, fuera de los ojos de losdemás.

Encuentras algunas cosas que no estarán a tu gusto hoy en el aspectolaboral, y quizá es hora de que cuides un poco más tus gestos o lo que dicesen voz alta. Hay alguien que te observa mucho más de cerca de lo que creesy algo se cierne sobre ti de manera poco positiva.

Es imprescindible que moderes un poco esos favores que estás pidiendo condemasiada insistencia, ya que alguien se puede cansar y alejarse con mucharapidez. Debes agradecerlo, y no sólo de palabra, porque espera un gestotuyo que le demuestre tu aprecio y tu reconocimiento.

D E L M U H A N O L I D O C I O N L M E C O Y G T

L C N O E C I E A L E A D O O R G O L U R E P A N

O O A L M E Z O E T A M N E U T F S C E N D L C P

E F A S P S U U E N O E F E R O N E H A S N G E A

J O E E L U S N Y O N J A L I L P S O P I M U T N

O R A C E B M U Ñ I O E M F O O H T M D S O N C E

Y T A O O A C E D E S I U Q L E M A E T T D O O E

R U E D N N Y D U A I Y L N O I I L N O E N O F M

Y N R N U E P E A N C N I D V M I L O D E A T I R

R A T I R E S C S R A O A E E S F I S A N V R C O

A T A S A A C I U E Y R R F A N Y D A E S E A I F

H O C S N N O E F T P C O I D O R O L N I L C A O

C C E E T I A T V O L C A S N C I D A R E N O L R

U I L S E T R O E I R S S T O E A D Ñ O I L S L T

C A N I S A U E U A O O U A D N I E E H R N U D U

R S O O V L D P M R I O L L I G O C S N C E S E N

A A T M S A I A L E U R T E A Z O D O E E O E L A

S I E E D C A A I I A P L C P A A H O I V D J A C

E N N I S L A C O C C E M E D R F E E C A A Q V Z

P A A E A R E S S N N D Z R L E S T R E U C U E E

E N P B N E S A I U Q A L A M D N E C R G B I C I

N A M C P M S I D N Q R D A D I H S E O A L A I D

O R E N I A E P N U C U E C I L I R D V L B N N L

Q R C I S N E M E F E P A Y U U Z A L A E U L A I

P E R U D E C O A R O E L D O S H E E P D P A N M

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:0011

Page 12: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 201412

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:0012

Page 13: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 2014 13

UNAS lidera enTingo María

El atacante del Leónde Huánuco, JohanFano, señaló que surelación con el técnicoWilmar Valencia esbuena, aunque destacóque ambos tienen ca-rácter fuerte lo que escomplicado en un me-dio como el local, ade-más opinó sobre elempate ante Cristal.

"Centros como losde Chuy facilitan las co-sas. El partido fue bue-no, creo que desde elinicio ambos tuvieronocasiones, si no fuera

Fano: "En Perú estamos acostumbrados a ser 'chupamedias'"por el arquero pudimoshacer más goles. En elsegundo tiempo cedi-mos un poco, no es ex-cusa, pero en el comple-mento varios veníamosde una infección respi-ratoria, por eso fue micambio, también", expre-só Fano en 'Exitosa De-portes'.

Fano explicó el do-minio que sufrió su equi-po en los minutos fina-les. "Cuando uno se meteatrás por méritos del otroequipo, hay que recono-cerlo. Cristal tiene muy

buenos jugadores. Peronosotros comenzamos amejorar, y ellos al últimonos hicieron el empate.

El

Bravo

Unheval no pudo con LosAngeles en Liga de Huánuco

Pronto...

Dijo que Medina, Cáncar y Uribe sondirectos culpables del empate de Cristal

Valencia echó asus jugadores

Valencia echó asus jugadores

Valencia echó asus jugadores

Valencia echó asus jugadores

UNAS lidera enTingo María

León – Aurich sejuega el domingoLeón – Aurich sejuega el domingoLeón – Aurich sejuega el domingoLeón – Aurich seLeón – Aurich sejuega el domingoLeón – Aurich sejuega el domingo

Alianza Universidad debuta con Torino

carnos, nos pondríamosa uno. Quedan 15 pun-tos en disputa", refirió.

El jugador también serefirió a su relación conel entrenador WilmarValencia. "Yo lo respetoal profe, lo que sí él tieneun temperamento fuerte,va directo, y eso a algu-nos no les gusta. A mítambién me gusta serfrontal y eso me trajoenemistades y amistadesporque en el Perú esta-mos acostumbrados aser 'chupamedias'", ex-plicó.

Anter Aurich tenemos unpartido importante. Tene-mos que ganar para acer-

Elaboraron el fixture

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:0013

Page 14: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 201414BB JUEGO LIMPIO

Técnico del León cambió su versión. Primero dijo que él era el

culpable del empate, ahora echa a sus jugadores

Valencia culpa a Medina, Cáncary Uribe por el gol de Cristal

Huánuco (JesúsSuárez). Al término delpartido con Cristal,Wilmar Valencia dijo queél asumía toda la respon-sabilidad del empate. «Elresponsable soy yo, asu-mo toda la responsabili-dad», dijo el entrenadorcrema; sin embargo, undía después del partido,cambió su versión y cul-pó a sus jugadores por loserrores que permitieronel gol del cuadro celeste.

Valencia enumerólos errores puntuales de

sus jugadores en el golde Larrauri. «El primererror de la jugada del golviene de Medina que nolucha la pelota conCazulo, después sobreCalcaterra van tres juga-dores y dejan que saqueel centro, hay una marcainapropiada de Cáncar, yUribe está en una posi-ción totalmente fuera dela que tenía que estarpara bloquear el remate.Hay una serie de erroresy me mortifica, he visto elvideo y estoy muy doli-do», declaró Wilmar Va-

lencia.Agregó que si un ju-

gador tiene que tirarse decara para terminar unajugada, lo tiene que ha-cer. «No tanto es la disci-plina táctica, sino la vo-luntad de realizar unaacción. Si lo tienes quehacer tirándote de cara lohaces. He visto en laChampions jugadoresque ganan millones y sise tienen que tirar decara, lo hacen, ese es unejemplo. Mañana (hoy)hablo con el grupo, harémi ficha de estadísticas,ellos como profesionalestienen que ser constantescon su rendimiento, hayque hacer correctivos»,finalizó.

Recordemos que fueWilmar Valencia quienpuso a Medina porDamián Ísmodes quecumplía una buena laborpor el sector izquierdo;por ese mismo sector lle-gó el gol de Cristal. ¿Dequién es la responsabili-dad del empate?

Desde la 1.00 de la tarde en el Heraclio Tapia

León – Aurich se juega eldomingo

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (JesúsSuárez). La ADFP pro-gramó la 10º jornada dela Copa Inca y al León letocó jugar el domingo enel estadio Heraclio Tapiacon Juan Aurich desde la1 de la tarde. Además,dispusieron que se jue-guen dos partidos

(Ayacucho y Chiclayo) enViernes Santo. Esta fechacomenzará el miércoles16 con el choque entreCienciano - SportHuancayo. Alianza reci-be a San Simón, mientrasque la ‘U’ visita a FBCMelgar.

Grupo ‘A’Viernes 18Estadio Ciudad de Cumaná (Ayacucho)1:15 pm Inti Gas vs Real GarcilasoSábado 19Estadio IPD de Moyobamba1:00 pm Unión Comercio vs Sporting CristalDomingo 20Estadio Heraclio Tapia (Huánuco)1:00 pm León de Huánuco vs Juan AurichEstadio Alejandro Villanueva5:45 Alianza Lima vs San SimónGrupo ‘B’Miércoles 16Estadio Municipal de Urcos (Cusco)1:15 pm Cienciano vs Sport HuancayoViernes 18Estadio Elías Aguirre (Chiclayo)4:00 pm Los Caimanes vs U. César VallejoSábado 19Estadio Miguel Grau (Callao)3:30 pm U. San Martín vs UTCDomingo 20Estadio Monumental UNSA (Arequipa)3:30 pm FBC Melgar vs Universitario

El Tingo Maríamanda el CSD UNAS

Huánuco (JesúsSuárez). El Club SocialDeportivo UNAS es ellíder absoluto en laLiga Distrital de RupaRupa (Tingo María) alempatar con el RDFUNAS a cero goles enla 6ta fecha que sejugó el fin de semanaen medio de una granexpectativa.

Los equipos quevienen repuntandoson Mariano Santos yNegocios Unidos queganaron sus respecti-vos encuentros y yaamenazan al líder.

Mientras que RealAmazonas y JunioGAD siguen colerosen la Liga.

Resultados de la6ta Fecha

MARIANO SAN-TOS 4 - 1 JUNIORGAD

NEGOCIOS UNI-DOS 3 - 0 REALAMAZONAS

DEP. UNIDADSANITARIA - DUS 2- 0 SPORT CCALPE

UNION TINGOMARIA 4 - 2 UNIONCASTILLO

RDF UNAS 0 - 0CSD UNAS

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:0014

Page 15: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Liga de Huariaca jugó la6ta. fecha

Huánuco (Jesús Suárez). El domingo en el campo deportivo Augusto Laos,en la localidad e Huariaca, Pasco, se jugó la 6ta fecha del campeonato de la LigaDistrital de Fútbol. Fueron cinco interesantes encuentros donde Once Caldas yGuadalupe, favoritos al título protagonizaron el encuentro de la fecha al empataren reñido y trabado partido 3-3.

RESULTADOS DE LA 6ta. fechaDomingo augusto LaosReal Chinchan 3 – San Juan 0Huallaga 7 – Tigres 4Real Huariaca 4- Huanca 1Hospital 0 – Vista Alegre 3Once Caldas 3 – Guadalupe 3

Elaboraron fixture de la Segunda Profesional

Alianza Universidad debutacon Atlético Torino

Huánuco (Jesús Suárez). El 25 o 26 de abril inicia el campeonato de fútbol dela Segunda Profesional y al representante huanuqueño, Alianza Universidad, letocará debutar en el Heraclio Tapia frente al Atlético Torino; así de dispuso ayeren el auditorio de la Videna donde se sorteó el fixture del campeonato que seránpartidos de todos contra todos.

El primero subirá al Descentralizado mientras que los dos últimos regresarána la Copa Perú.

Además se dio a conocer que habrán dos fechas libres en el campeonato,estos son el fin de semana de Fiestas Patrias (26-27 de julio) y el fin de semana deElecciones Municipales (04-05 octubre).

A continuación el fixture de la Segunda División:1º FECHA:San Alejandro vs Comerciantes UnidosAlianza Universidad vs Atlético TorinoCarlos Mannucci vs Deportivo CoopsolUnión Huaral vs Willy SerratoAtlético Minero vs José GálvezWalter Ormeño vs Alfonso UgarteSport Victoria vs Deportivo MunicipalSport Boys vs Pacífico FC2º FECHA:Deportivo Municipal vs Sport BoysPacífico FC vs Carlos MannucciCoopsol vs San AlejandroComerciantes Unidos vs Walter OrmeñoAlfonso Ugarte vs Atlético MineroJosé Gálvez vs Alianza UniversidadAtlético Torino vs Unión HuaralWilly Serrato vs Sport Victoria3º FECHA:Unión Huaral vs José GálvezCarlos Mannucci vs Sport BoysWalter Ormeño vs CoopsolSan Alejandro vs Pacífico FCAlianza Universidad vs Alfonso UgarteAtlético Minero vs Comerciantes UnidosDeportivo Municipal vs Willy SerratoSport Victoria vs Atlético Torino4º FECHA:Alfonso Ugarte vs Unión HuaralWilly Serrato vs Carlos MannucciDeportivo Coopsol vs Atlético MineroPacífico FC vs Walter OrmeñoSport Boys vs San AlejandroComerciantes Unidos vs Alianza UniversidadAtlético Torino vs Deportivo MunicipalJosé Gálvez vs Sport Victoria5º FECHA:Sport Victoria vs Alfonso UgarteDeportivo Municipal vs José GálvezUnión Huaral vs Comerciantes Unidos

Walter Ormeño vs Sport BoysSan Alejandro vs Carlos MannucciAlianza Universidad vs Deportivo CoopsolWilly Serrato vs Atlético TorinoAtlético Minero vs Pacífico FC6º FECHA:Alfonso Ugarte vs Deportivo MunicipalPacífico FC vs Alianza UniversidadComerciantes Unidos vs Sport VictoriaJosé Gálvez vs Willy SerratoSport Boys vs Atlético MineroCarlos Mannucci vs Walter OrmeñoDeportivo Coopsol vs Unión HuaralSan Alejandro vs Atlético Torino7º FECHA:Deportivo Municipal vs Comerciantes UnidosAlianza Universidad vs Sport BoysAtlético Torino vs José GálvezWalter Ormeño vs San AlejandroSport Victoria vs Deportivo CoopsolWilly Serrato vs Alfonso UgarteUnión Huaral vs Pacifíco FC Atlético Minero vs Carlos Mannucci8º FECHA:San Alejandro vs Atlético MineroComerciantes Unidos vs Willy SerratoSport Boys vs Unión HuaralWalter Ormeño vs José GálvezDeportivo Coopsol vs Deportivo MunicipalPacífico FC vs Sport VictoriaAlfonso Ugarte vs Atlético TorinoCarlos Mannucci vs Alianza Universidad9º FECHA:Deportivo Municipal vs Pacífico FCSport Victoria vs Sport BoysAtlético Torino vs Comerciantes UnidosUnión Huaral vs Carlos MannucciAtlético Minero vs Walter OrmeñoAlianza Universidad vs San AlejandroJosé Gálvez vs Alfonso UgarteWilly Serrato vs Deportivo Coopsol10º FECHA:Sport Boys vs Alfonso UgarteWalter Ormeño vs Alianza UniversidadDeportivo Coopsol vs Atlético TorinoCarlos Mannucci vs Sport VictoriaAtlético Minero vs Deportivo MunicipalPacífico FC vs Willy SerratoSan Alejandro vs Unión HuaralComerciantes Unidos vs José Gálvez11º FECHA:Alfonso Ugarte vs Comerciantes UnidosSport Victoria vs San AlejandroAtlético Torino vs Pacífico FCJosé Gálvez vs Deportivo CoopsolDeportivo Municipal vs Carlos MannucciAlianza Universidad vs Atlético MineroUnión Huaral vs Walter OrmeñoWilly Serrato vs Sport Boys12º FECHA:Walter Ormeño vs Deportivo MunicipalAtlético Minero vs Unión HuaralAlianza Universidad vs Sport VictoriaPacífico FC vs José GálvezCarlos Mannucci vs Comerciantes UnidosDeportivo Coopsol vs Alfonso UgarteSan Alejandro vs Willy SerratoSport Boys vs Atlético Torino13º FECHA:Sport Victoria vs Atlético MineroComerciantes Unidos vs Deportivo CoopsolAtlético Torino vs Carlos MannucciJosé Gálvez vs Sport BoysAlfonso Ugarte vs Pacífico FCWilly Serrato vs Walter OrmeñoUnión Huaral vs Alianza UniversidadDeportivo Municipal vs San Alejandro14º FECHA:Sport Boys vs Deportivo CoopsolWalter Ormeño vs Atlético TorinoAtlético Minero vs Willy Serratocarlos Mannucci vs José GálvezSan Alejandro vs Alfonso UgartePacífico FC vs Comerciantes UnidosAlianza Universidad vs Deportivo MunicipalUnión Huaral vs Sport Victoria15º FECHA:Willy Serrato vs Alianza UniversidadDeportivo Municipal vs Unión HuaralAtlético Torino vs Atlético MineroComerciantes Unidos vs Sport BoysAlfonso Ugarte vs Carlos MannucciJosé Gálvez vs San AlejandroSport Victoria vs Walter OrmeñoDeportivo Coopsol vs Pacífico FC

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-

Hoy Regionala tu servicio

Y Los Ángeles loigualó en elprimer lugar

Unhevalse dejóempatarconAmérica

Huánuco (JesúsSuárez). Así es pues,cuando se creen los sú-per poderosos y con susola presencia en el cam-po de juego creen queganan un partido, ésta ala postre termina por pa-sarles factura. Le pasó ala Unheval el último finde semana en la 3ra. Fe-cha de la Liga deHuánuco donde subes-timó a América y le em-pató el partido.

El cuadro de Améri-ca con Luis Serrano en ladirección técnica se supoparar y fue atrevido antelos universitarios que seaburguesaron y cedieronterreno para que al finalel partido termine 1-1. Elempate hace que LosÁngeles que venció aTarapacá 3-1, alcance aUnheval en el primer lu-gar.

Resultados de la 3ra.Fecha.

Unheval 1 – América1

Los Ángeles 3 –Tarapacá 1

Leoncitos 2 – Alfon-so Ugarte 2

Buielo 1 – Muni Sport0

TABLA DE UBICA-CIONES

1. Unheval 72. Los Angeles 73. Bielo 44. Leoncitos 45. Tarapacá 36. Los Pumas 37. A. Ugarte 28. América 29. Muni Sport 0

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:0015

Page 16: Hoy martes 15 de abril 2014

hoy / Martes, 15 de abril de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

De 200Mt2. - 10Ax20L, en la Av. Juan Velasco Alvarado, atres cuadras de la Municipalidades de Pillco marca y a

100 M.T de la pista por la Av. Brasil.Llamar al rpm. *564718 - Cel: 962090431 Referencia

Servicentro Amarilis

VENDO TERRENO

Seguridad ELECTRONICA E.I.R.L, Circuito CerradoCCTV, control de acceso cerco - eléctrico, Alarma

contra robo e Incendio, Instalación GPS,Intercomunicadores, Luz de Emergencia Razón: RPM

#958544961-#9957984442 / Claro RPC 962767138 ó alCorreo: [email protected]

SERVICIOS DE EAGLE EYES TE OFRECE

De Derecho, Administración, ó Negocios. EnviarCurriculum a [email protected]

NECESITO PRACTICANTE

Compra / Venta de Casas, Terrenos, Departamentosy otros. Jr. Leoncio Prado 645.

Cel.: 944-800809.

WWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COM

Comercial de 570 m2 a cuatro cuadras de la plazade armas de Huánuco

Cel. 968503763 o al cel. 964302187

VENDO LOCAL

En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. ProgresoNº 589 - HUANUCO, LUPE MARIA ACOSTA Y AGUIRRE solicitaPRESCRIPCION ADQUISITIVA DEL INMUEBLE Ubicado en la CALLE 02 Mz."A" Lote 08, DISTRITO de AMARILIS, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DEHUÁNUCO, con un AREA de 136.57 M2 Si se opone apersonarse.

Huánuco, 14 de febrero de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"

Ante mi notaria LUIS JIMENEZ GOMEZ; Ubicado en el Jr. Progreso N° 589 -Huánuco, JUDITH KARINA MORALES FIGUEROA, Solicita PRESCRIPCION

ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL VEHICULO de PLACA: BQ4806; Si se opone,apersonarse.

Huánuco 09 de abril del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINO

DE VEHICULO"

En mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HUANUCO, DAVID JOSE SANCHEZ MALPARTIDA, sol icitaPRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINO DEL VEHICULO de PLACA:PB8730; Si se opone apersonarse.

Huánuco, 02 de abril del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

DE VEHICULO"

Barcelona vs. Real Madrid: ¿Qué canalpasará final de la Copa del Rey?

Barcelona y RealMadrid volverán a verselas caras este miércoles,donde saldrán en bús-queda de su primer títu-lo de la presente tempo-rada.

Valencia. Los equi-pos más poderososdel fútbol españolchocarán en Mestallacon la intención deconquistar la Copa delRey. El match ha sido

pactado para las 14:30horas (horario peruano).

El duelo entre Barce-lona y Real Madrid serátransmitido por DIRECTVSports y DIRECTV SportsHD, en la señal de los ca-

nales 610 y 611.El encuentro es la

oportunidad propiciapara que ambos equi-pos levanten su primertrofeo de la temporada,tomando en cuenta quelos blaugrana queda-ron fuera de laChampions League yredujeron sus chancesde ganar la Liga Espa-ñola con su última de-rrota ante Granada.

Los merengues porsu parte, aún puedenganar la ChampionsLeague al estar clasifi-cados para las semifina-les y en su liga local es-tán a tres puntos delAtlético de Madrid.

Además de ello, elsabor tiene un sabor arevancha para el RealMadrid que fue derro-tado por el Barcelonaen el último duelo quedisputaron en el Santia-go Bernabéu.

El futuro de Marcelo Bielsa se decidirá lapróxima semana

¿Aceptará MarceloBielsa la oferta delOlympique de Marse-lla?

París. MarceloBielsa se encuentradesde hace varios díasen Marsella, donde hasupervisado las insta-laciones del club y seha entrevistado consus dirigentes, que lehan propuesto hacersecon las riendas delequipo.

Bielsa ha presen-ciado algunos de losduelos del Olympique,acompañado de su ha-bitual adjunto, DiegoReyes, y de ManuelAmorós, que podría in-tegrar también el cuer-po técnico del en casode contratación del ar-

gentino.M e t i c u l o s o

como es, Bielsa hapedido tiempo paraaceptar la propues-ta del Marsella, quepretende convertirleen el hombre cen-tral de su organigra-ma para reconstituirun club a la derivaen las últimas tem-poradas.

«Quiero que seconcrete, pero toda-vía no hay nada fir-mado. Las negocia-ciones van en bue-na vía», afirmóBielsa.

Según diversosmedios, de llegar alMarsella, Bielsacambiaría toda laestructura del club,

El nuevo fichaje delAtlético Mineiro está conparadero desconocido

¿Dónde estás? El Atlé-tico Mineiro deRonaldinho no sabe elparadero de su último fi-chaje, quien desapareciótras anunciarse su contra-tación.

Belo Horizonte. Atlé-tico Mineiro, a través desu presidente AlexanderKalil, anunció la contrata-ción de su nuevo fichaje,el delantero francésNicolas Anelka, pero aho-ra no saben dónde está.

Según revela el diarioespañol AS, Anelka hadesaparecido y al contac-tar con el presidente del

club brasileño, este nopudo dar una respuestaclara. Al parecer, el fichajese cayó.

«Estoy en esto ahoramismo y hasta mañana elmedio día lo tengo todoarreglado», indicó Kalil.

Desde el área de pren-sa del Mineiro, atinaron asoltar la siguiente frase: «Elpresidente está tratandopersonalmente del tema ynosotros no sabemosnada más que lo que seha publicado en su cuen-ta de Twitter, que el juga-dor es del Atlético».

De 3700M2, Ideal para Negocio Ubicado enROSSAVERO Yanag. También tenemos Lotes menores.

Informes #969145084

VENDO LOTE

Con 3puertas, 2 tiendas, 01 ingreso a casa ubicado enla Av. Universitaria frente a la Unheval. Informes

#969145084

VENDO CASA MATERIAL NOBLE

Avisos Económicos

que actualmente estáentrenado por el direc-tor deportivo, JoséAnigo.

Éste dejaría la enti-dad y Bielsa tendríatodos los poderes de-portivos, con el objeti-vo de construir un equi-po capaz de rivalizarcon el PSG y con elMónaco.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MOLINO

EDICTO MATRIMONIAL

Ante la Municipalidad Distrital de molino, van a contraer matrimonio los ciudadanos:LUCHO VILLAR ROJAS, identificado con DNI Nº 46663988, Natural del Distritode Panao, de Nacionalidad Peruano, de 23años de edad, domiciliado en el Barriode Auchi-Molino y MIRIAM LEIDY EUGENIO TOLENTINO, identificada con DNINº 72150925, Natural del Distrito de Panao - Pachitea, de 21años de edad, deNacionalidad Peruana domiciliada en el Barrio de Auchi-Molino, ambos de estadocivil solteros;Lugar de celebración: Municipalidad Distrital de MolinoDía: miércoles 30 de Abril del presenta año, a horas 10:00a.mADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece que las personasque tengan interés legítimo, pueden oponerse a la celebración del Matrimoniocuando exista impedimento. La oposición se formulará por escrito fundamentandola causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.La adulteración de los datos del presente documento dejará sin efecto el trámite.

Molino, 14 de Abril del 2014

LILI MORI SUMARAN Jefe de Registro Civil de Molino

15 de Abril listo.pmd 14/04/2014, 23:0016