hoy martes 28 de mayo 2013

16
hoy / Martes, 28 de mayo de 2013 1 28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:06 1

Upload: diario-hoy

Post on 01-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Hoy martes 28 de mayo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 2013 1

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:061

Page 2: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 20132 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL ILUSTRE COLEGIO DE

ABOGADOS DE HUANUCO

LA JUNTA DIRECTIVA

- CEREMONIA DE COLEGIATURA: Día: 31 de MAYO del 2013, Hora: 7.00

pm. Lugar: Auditorium “Luciano Benjamín Cisneros”, Jr. 28 de Julio Nº 1360

Int. “B”. INSCRIPCIONES Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf.

511915”.

- INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO IV-2013.

Inicio 03 de JUNIO. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año

académico, Bachilleres y Abogados. INSCRIPCIONES Abiertas en el Jr. 28 de

Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf. 511915”.

- Se comunica a los Miembros de la Orden, que se está brindando atención en el

SERVICIO DE MEDICINA GENERAL en forma GRATUITA, con el Médico

JUAN NAJERA GOMEZ en el Jr. 28 de julio Nº 795 de esta ciudad en el

siguiente horario: LUNES A VIERNES : 05:00PM. A 07.30 PM

Dos tercios de hogares peruanos piensan que su situación mejorará,

según Indice de Genworth

La confianza financiera es más alta en Perúque en Colombia y México

El Indice Genworth, unestudio global de expecta-tivas del consumidor fi-nanciero, muestra quePerú supera a muchos paí-ses de Europa, así como aColombia y México, en elnivel de confianza finan-ciera, y un 66 por cientode peruanos esperan quesu situación mejore en elfuturo.

Este índice, de la ase-guradora global de protec-ción de pagos Genworth,que incluye a Perú por pri-mera vez, mide la seguri-dad y vulnerabilidad finan-ciera a través de Europa y

el mundo.El reporte, basado

en una encuesta deIpsos MORI hecha a13,000 consumidoresen 20 países, subraya elcreciente sentimientode confianza de los pe-ruanos en una econo-mía en auge.

Igualmente, este ni-vel de confianza es másalto que el de las eco-nomías más grandes deEuropa y es seis vecesel nivel de optimismo deEspaña (11 por ciento).

El índice clasifica a

Perú, con 51 de 100puntos, por delante deColombia (50) y México(43), aunque todavía pordebajo de Brasil y Chile,que empataron con unpuntaje de 63 de 100.

El estudio tambiéndemostró que, inclusoentre los hogares perua-nos que experimentarondificultades financieras,el optimismo es alto.

El gerente comercialde Genworth en Perú,Juan Carlos Vera Tudela,explicó que el optimis-mo es alto debido al cre-

cimiento económico sos-tenido y a una mayor con-fianza de los consumido-res, lo que ha llevado aun auge del crédito deconsumo.

«Perú es el único paísde América Latina en con-siderar como una cues-tión crítica ese mejor es-tado económico, con másde una cuarta parte detodos los encuestadoshabiendo indicado estacuestión. Esto revela quelos peruanos no estáncompletamente segurosque el actual crecimientocontinuará», indicó.

La meta es tener un teleférico por cada región, afirma Ollanta Humala

Jefe del Estado: programa Teleféricosdesarrollará integración y turismo

El programa Teleféri-cos, presentado hoy por elGobierno, busca desarro-llar la integración y el tu-rismo en las regiones delpaís, priorizando estasopciones, en coordina-ción directa con las auto-ridades locales, destacóhoy el Jefe del Estado,Ollanta Humala.

Desde Palacio de Go-bierno, donde ofreció unaconferencia de prensapara explicar los alcancesdel programa, el Manda-tario señaló que este sur-gió dentro de la idea deintegrar el territorio nacio-nal.

«La idea es trabajar dosconceptos: el de integra-ción y el de turismo, enalgunos casos, tomando elacuerdo que hagamoscon los gobiernos regio-nales y alcaldes, de tal

manera quepriorizaremos el tematurístico o de comuni-cación», manifestó.

Recordó que cuan-do estuvo destacado enla cordillera del Cóndor,en la región Amazonas,se realizaban labores deabastecimiento en zo-nas accidentadas, lasque se hubieran reali-zado con mayor facili-dad si entonces hubie-se existido un sistema decomunicación por ca-ble.

«Muchas comuni-dades tienen ese pro-blema para sacar susproductos del campo.El transporte lo hace tanoneroso que prefierencrear economías pe-queñas y circunscritas auna localidad, y no seintegran al gran merca-

do», manifestó HumalaTasso.

En ese sentido, elPresidente de la Repúbli-ca consideró que es ne-cesario «romper con eldesafío que nos imponela naturaleza», siendo elteleférico una de las mo-dalidades más viablespara ese fin.

«Conversando conRené (Cornejo, ministrode Vivienda) y con (el mi-nistro de Transportes)

Carlos Paredes, decidi-mos trabajar la coopera-ción con los gobiernosregionales y locales parala integración de los pue-blos», explicó.

De esta idea, refirió,nació el programaPropuentes, para la cons-trucción de 1,000 puen-tes y plataformas de inte-gración, además del ob-jetivo de «unir monta-ñas» mediante teleféricosy funiculares.

El reconocido actory protagonista de la saga«Rápidos y furiosos»,Vin Diesel, adelantó laposibilidad de rodaruna secuela de la famo-sa cinta en medio delrally peruano Caminosdel Inca.

Diesel reveló estanovedad a la conduc-tora del espacio De Pe-lícula, Verónica Ayllón,durante una entrevistaque concedió el actoren el marco del lanza-miento del filme a nivelmundial.

Ahí, Diesel señaló:«Ahora está en mi men-te esa posibilidad ycuando vaya de nuevoa reunión de produc-

Protagonista de «Rápidos yfuriosos» quiere rodar enCaminos del Inca

ción en California, diré:‘¿Y qué tal Caminos delInca?’. Sería maravilloso,sería hermoso filmar enPerú».

El actor recordó supaso por nuestro país:«Cuando tenía 12 añosmis padres me llevarona Machu Picchu y fue

ahí que los dioses mepronosticaron que iba atener un gran futuro».

El artista, quien encar-na a Dominic Toretto en«Rápidos y furiosos»,confesó ser un amante dePerú al igual que su com-pañera de roles MichelleRodríguez.

PNP: «Configuraciónde privacidad en redessociales evita actosdelictivos»

La División de Inves-tigación de Delitos de AltaTecnología de la PolicíaNacional recomendó hoya la población usar lasherramientas de configu-ración de la privacidaden sus cuentas de redessociales para evitar servíctimas de delitos porinternet como extorsio-nes, amenazas, pornogra-fía infantil, entre otros.

El capitán PNP MiguelMorillo Morillo, analistainformático de dicha de-pendencia, explicó que eldesconocimiento de losusuarios de las herra-mientas de privacidadque tienen páginas comoFacebook, Twitter,Sonico, Ringo, entre otrasredes sociales, puede ge-nerar que las bandas defacinerosos los convier-tan en sus víctimas.

«Los delincuentes,mediante usuarios falsos,pueden hacer invitacio-nes por la red, haciéndo-se pasar por nuestrosamigos, y ello simple-mente porque nuestracuenta no tiene ningunarestricción».

La mayoría de redessociales, añadió, tienenopciones que permiten alos usuarios restringir suscuentas. «Por ejemplo,que sólo puedan accedera mi perfil mis amigos yamigos de mis amigos,con lo cual estoy limitan-do a que todo el públicotenga acceso a mi cuen-ta; es decir, estoy prote-giendo mi información».

«Con las restriccionesque aplique a mi cuentaen la red social tambiénpuedo elegir quiénes de-

seo que me busquen, yasea por mi nombre o co-rreo electrónico», agregóel especialista al recordarque para crear una cuen-ta, en la mayoría de lasredes sociales, se requie-re que los usuarios tenganuna edad mínima de 13años.

En ese contexto,Morillo exhortó a los pa-dres de familia a evitar quesus hijos utilicen dichasherramientas, debido aque los delincuentes es-tán usando las redes so-c i a l e spara »vanagloriarse» desus fechorías con imáge-nes y videos que dan evi-dencia de actos de vio-lencia como robosy asesinatos.

 »Antes, los delin-cuentes hacían los propioa través de los grafitis,pero ahora han traslada-do este comportamientoal mundo virtual, lo cualexige a los padres de fa-milia estar alertas de laspáginas por internet quevisitan sus hijos, y saberquiénes son sus contac-tos», alertó.

Comentó que la pro-moción de estos delin-cuentes porinternet facilita a la Poli-cía la identificación de losmismos y permite desa-rrollar investigacionespara capturarlos.

«Hemos reportadodenuncias sobre estaspáginas a través del servi-dor, por ejemplo, deFacebook, pero es potes-tad de la empresa, luegode una evaluación, si pro-cede o no cancelar dichascuentas», anotó.

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:062

Page 3: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Cierran temporalmente la Municipalidad del CentroPoblado de la Esperanza

Huánuco (Jessica Lava-do O) Agobiados por unadeuda de 6 meses de alqui-ler de la infraestructura queocupa la Municipalidad, lafalta de pago al personal ad-ministrativo y una serie dedeudas más que afronta lacomuna, el alcalde encarga-do de la Municipalidad delCentro Poblado de la Espe-ranza David Huamán Soto,dio cuenta que están cerran-do dicha sede institucionaltemporalmente hasta que la

municipalidad Distritalde Amarilis, le haga latransferencia de los S/.2500.00 mensuales,que por ley.

La autoridad muni-cipal continuó infor-mando que cuandoabandonó el cargo suantecesor el ex alcaldePardavé Brancacho,dieron cuenta de estasituación a la Munici-palidad Provincial, enel mes de setiembre del

año 2012, sin embargola comuna provincial nose ha pronunciado hastala fecha, por lo que laencargatura tiene el ca-rácter provisional y no hasido posible gestionar latransferencia de los re-cursos por ante la muni-cipalidad de Amarilis ydesarrollar normalmentelas actividades de la mu-nicipalidad de este cen-tro poblado, por lo quesolicitó al alcalde provin-

cial un inmediato pro-nunciamiento.

En relación a la deu-da por alquiler manifes-tó que en promedio de-ben la suma de S/.150.00 nuevos solespor mes, haciendo untotal de 6 meses, por loque la dueña con justarazón ha cerrado defi-nitivamente su estable-cimiento y no les ha per-mitido el acceso encaso, de persistir la deu-

da les habría amenaza-do con soldar la puerta

de la sede institucionalpara que no ingresen.

Consejero regional esdetenido y trasladado a Llata

Huánuco (Jessica Lava-do O) El día sábado 25 demayo del año 2013, en ho-ras del medio día fue dete-nido el consejero por la pro-vincia de Huamalíes, EdgarCéspedes Salas, por dispo-sición del Juzgado PenalLiquidador de Huamalíes aquien se le seguía un pro-ceso por el supuesto delitode apropiación ilícita, debi-do a que en el año 2001 sehabría suscitado un acci-dente donde el mecánicoencargado de reparar su ve-hículo habría producido unchoque y en vista de no te-ner dinero le habría dejadoen calidad de prenda una bi-cicleta, y luego denunciadopor el ilícito penal antes in-dicado.

Transcurrido el tiempoambas personas habríandejado abandonado el pro-ceso, pero en el poder judi-cial por inercia propia dicho

documento habría lle-gado a la etapa final,hasta que el consejeroregional Céspedes Sa-las, fue detenido y con-ducido a la ciudad deLlata, para rendir sumanifestación y resol-ver el caso, como no sehizo presente el intere-sado ( denunciante),todo resultó favorablepara el consejero encuestión.

El día lunes 27 enhoras de la mañana,logramos comunicar-

nos telefónicamente conel consejero regional porHuamalíes, quien nosmanifestó que todo hasido resuelto de la mejormanera y que ni siquierarecordaba el nombre dela persona que habría for-mulado la denuncia ycuando esté en la ciudadde Huánuco y concurraal Gobierno Regional enla primera sesión infor-mará con lujo de detallessobre el proceso paraque no se especule so-bre este particular.

Ordenaron detención de mi hijo sin haber tipificado

el delito, afirma el padre de comandante

EL Culpable en la pérdida de ladroga es el discal

Huánuco (JessicaLavado O) ElmerBustamante Morales,padre del comandantede la Policía NacionalJefe de la DINANDRO.Elmer BustamanteZevallos inculpado porla pérdida de un aproxi-mada de 105 kilos declorhidrato de cocaína,mostrando signos dedesconfianza y preocu-pación expresó: « quela fiscal encargada delcaso ordenó la capturay detención de mi hijo,sin haber tipificado eldelito y el Juez de lacausa ha cometido elmismo error, cuando elproceso ha llegado a lacorte superior, y al no

ver el delito por el cual sele persigue devolvió anteel juzgado correspon-diente y el juez recono-ció su error y que este do-cumento ha retornadocon fecha 20 de mayo delpresente año», dijo.

Manifestó el padre defamilia que lo suscitado esinexplicable, ¿cómo esposible que el fiscal hacausado tanto daño a unafamilia tan honorable yque su hijo durante eltiempo de servicio tieneuna hoja de vida intacha-ble sin embargo preten-dían encarcelarlo para po-ner en peligro su vida,toda vez de que él ( Suhijo, el comandante), du-rante el ejercicio de sus

funciones ha enviadopreso a un sinnúmero depersonas comprometi-dos con actos ilícitos yahora pretenden poner-lo juntos.

Expresó que el prin-cipal responsable de lapérdida de la droga es elfiscal adjunto, no cum-plió con el acta de cus-todia y entregar la dro-ga, lacrado y en buenrecaudo y pretendenocultar a los verdaderosresponsables simple-mente por haberse le-vantado de madrugadapara cumplir sus servi-cios, no teniendo res-ponsabilidades sobre lacustodia de la droga.

JESÚS Giles aún no se hace cargode alcaldía

Huánuco (JessicaLavado O) El Decanodel Ilustre Colegio deAbogados HernánCajusol Chepe, mani-festó que al cierre de lasemana anterior el al-calde encargado infor-mó que el alcalde JesúsGiles Alipázaga se en-cuentra despachandonormalmente en losambientes de la Muni-cipalidad Provincial,pero transcurrido algu-nas horas se tomó co-nocimiento que se en-cuentra de licencia porasuntos de salud.

Continuo expre-sando que en este casotenemos que ser bienclaros, pues el señorGiles, está esperandolos resultados de la salade apelaciones y conactuaciones de este tiposigue postergando lasactividades procesales

y la sala de apelacionesdebe evaluar este compor-tamiento, con bastantecuidado tomando en con-sideración que la colecti-vidad Huanuqueña estámuy al tanto de lo queacontece.

Aun fue mucho más

enfático al manifestarque es posible que el al-calde pretenda utilizartodos estos hechos polí-ticamente por que nodebemos olvidarnosque él ya se encuentraen plena campañaelectoral,dijo entre otrosaspectos.

Edgar Céspedes Salas

Hernán Cajusol Chepe

David Huamán Soto

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:063

Page 4: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 20134 POLICIALACTUALIDAD

Por el buen inicio del año académico no es bueno el

cese de maestros de 65 años

SUTEP-Hco se pronunciaHuánuco (Jessica La-

vado O) El Sindicato Uni-tario de Trabajadores enEducación PeruanaSUTEP - Huánuco, me-diante su secretaria regio-nal Yovana Yataco Gallar-do expresa que en el mar-co del buen inicio del añoacadémico 2013, no esconveniente el cambio delos maestros que hancumplido los 65 años deedad, porque este hechoperjudica el aprendizajede los niños sabiendo queel método y las técnicasindividuales son muy va-liosos para el alumno.

La dirigente sindicaltambién manifestó que elgremio a su cargo vienetrabajando intensamentepara mejorar la calidadeducativa, mediante even-tos de capacitación y se-minarios y que en brevese desarrollará un eventocon el tema logros deaprendizaje en aula, condestacados docentes sa-biendo que este tema seencuentra de boga y quelos maestros deben estarplenamente capacitadospara hacer frente a los re-

tos de la innovación tec-nológica y científica.

Respecto a las eva-luaciones permanentespropuesto por la Ley deReforma Magisterial Nº29944, manifestó, estábien que se hagan lasevaluaciones, pero queesta esté orientado amejorar la calidad edu-cativa y desempeño do-cente y que no sirva úni-

ca y exclusivamentepara separar maestrosindebidamente utili-zando estos argumen-tos, el sindicato estarásiempre a la vanguardiadel magisterio nacionalcuando se vean afecta-dos en su derecho porlo que se ha planteadola inconstitucionalidadde la Ley.

La emisión de la moneda no es gestión de nadie, sino

del Banco Central de Reserva

Banco Central de Reserva emitiómoneda con Manos «Cruzadas»

Huánuco (JessicaLavado O) Respecto a laemisión de la monedade un nuevo sol, quehace días puso a circu-lación, el Banco Centralde Reserva, tanto enLima como en la ciudadde Huánuco, el Ing.Robin Vela Trujillo, Di-rector de Industria, Tu-rismo y Comercio Exte-rior del Gobierno Regio-nal Huánuco, manifes-tó que la emisión de estamoneda que en una delas caras lleva las manoscruzadas de Kotosh, dijoque no es gestión denadie, sino del propioBanco Central de Reser-va.

Cuando la comisióndel Banco Central deReserva se constituyó aHuánuco en el mes demarzo, llevaron dospropuestas uno de lasManos Cruzadas y elotro de Tantamayo, lu-gar al que no pudo con-currir por el mal tiempo,y transcurridos de 15 a20 días comunicaronque habría sido gana-dor Las Manos Cruza-das de Kotosh, la pro-puesta remitida por unclub numismático delPerú y no solo Kotosh si

no 23 colecciones, quemás adelante el BancoCentral de Reserva delPerú emitirá, para difun-dirlos a nivel nacionale internacional.

Sobre la presenta-ción y conservación delos restos arqueológi-cos, manifestó que se vainiciar todo un trabajode mantenimiento gra-cias a la colaboraciónde la Viceministra decultura, quien a su re-torno de Lima, coordi-nó con el planCOPESCO para que selevante los perfiles yproyectos, culminadoesta etapa esta mismaentidad se encargará de

su financiamiento y quefelizmente a unos 15 díasel expediente técnico es-tará listo.

Formuló, observacio-nes a la propuesta presen-tada por la UniversidadNacional «HermilioValdizan» en relación a laconstrucción de un cir-cuito turístico que por suubicación, generara difi-cultades al acceso al Cen-tro Arqueológico deKotosh, por lo que se hacenecesario coordinar paraque puedan retirar metrosmás allá y no interferir elnormal y libre tránsito aun lugar que tiene tantorenombre y prestigio ga-nado.

Se fueron sin pena ni gloria dos directores de UGEL

2 Directores de Ugelsmás fueron removidos

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

Huánuco (JessicaLavado O) Mediante Re-solución Directoral Re-gional Nº 832 y 833 seda por concluida la fun-ción de director de Uni-dad de Gestión LocalUgel de Puerto Inca aHamilton TorresEyzaguirre y se designaen su reemplazo aFlonoy Zenón Clementey en la UGEL Lauricochase da por concluido lasfunciones de Crispín Al-bornoz Ortega y se de-signa a Eugenio EvaristoPío.

El Director Regionalde Educación ErasmoSilva Silva, al referirse alos profesionales recien-temente designadospara el ejercicio de lasfunciones en cada unode los cargos, manifestóque se ha hecho unaevaluación minuciosade su documentos y re-

úne todos los perfilesnecesarios para ocuparel cargo de director yque los mismos con-cuerdan estrictamentecon los postulados dela Ley de ReformaMagisterial Nro 29944,debido a que uno deellos tiene 29 años sir-viendo al sector educa-ción que no es poco, sino todo una vida.

Sobre la designa-ción de Crispin Albor-

noz Ortega, dio cuentaque ha presentado unarenuncia irrevocable alcargo de Director de UGELde Lauricocha y que losmismos ha sido aceptadopor su persona y que po-siblemente motivaron aadoptar esta decisión loscuestionamientos por ha-ber incumplido una sen-tencia judicial ordenandoel descuento de haberesa un docente que laboraen dicha jurisdicción.

Erasmo Silva Silva

Yovana Yataco Gallardo

Robin Vela Trujillo

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:064

Page 5: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 2013 5POLICIALES

Joven es acuchillado en la Laguna

Pronóstico reservado para víctima de feroz acuchillamientoH u á n u c o . - ( Wa l t e r

Huete).- En una grescasuscitada en la Laguna Viñadel Rio en la noche del do-mingo   hirieron a DonatoCisneros Ramón de 24años de edad,  quien seencontraba bebiendo licorjunto a sus amigos, el heri-do recibió diversasestocadas con arma blan-ca por lo que tuvo que sertrasladado al HospitalHermilio Valdizán dondeingresó por el servicio de

emergencia.Nos infirmamos

que este actodemencial se habríainiciado al promediarlas 11.45.p.m, en cir-cunstancias queDonato Cisneros  seencontraba bebiendolicor conjuntamentecon tres amigos  a laaltura del jirón LeoncioPrado cuadra uno, encircunstancias queaparecieron cuatro su-jetos y comenzaron a

increpar al grupo enque se hallaba el acu-chillado ,y  se inicióuna grescadescomunal,  dondellevo la peor parteDonato Cisneros  aquien con un cuchillode aproximadamente20 centímetros le cla-varon en varias partesa de la espalda.

El mal herido que-dó tendido en un char-co de sangre, siendo

trasladado por sus ami-gos al hospital HermilioValdizán ingresandopor emergencia, dondelos médicos le sometie-ron a la la curación desus múltiples heridaspunzo cortantes conarma blanca, inclusouno de las estocadas lehabría complicado ór-ganos vitales  quedan-do internado en el no-socomio local, mientrasque la policía inicio lasinvestigaciones.

Motociclista choca con automóvily queda grave

H u á n u c o . - ( Wa l t e rHuete).- La irresponsabili-dad y alta velocidad con elque manejaba un jovenuniversitario hizo a que seestrellará de manera fron-tal contra un automóvilpara luego caer al pavimen-to y quedar en estado in-consciente, siendo auxilia-do por los transeúntes.

En la tarde de ayer alpromediar las 2.00.p.m  el universitario estudiantede la facultad de contabili-dad  de la universidadHermilio Valdizán, AlfonsoVega Quispe  de 23 añosde edad, quien conducíauna motocicleta RTM de

placa NG 09403 se es-trelló violentamentecontra el automóvil cie-lo color plomo  en lasintersecciones del jirón San Martin y 14 deAgosto.

Llevando la peorparte el joven estudian-te cayó pesadamente alpavimento,  donde alparecer se golpeó lacabeza quedandoconmocionado, pese aestar puesto el cascoprotector, las personasque presenciaron el ac-cidente conjuntamentecon el conductor del

automóvil lo traslada-ron al Hospital regio-nal donde ingreso poremergencia.

Hasta el cierre denuestra edición el uni-versitario se conocióque el accidentado su-frió graves lesiones enla columna vertebral,así como en la cabezay su salud es de pro-nóstico reservado, laspersonas que presen-ciaron el accidente in-dicaron que al parecerel universitario en suintento de frenar ace-leró para empotrarseen el automóvil.  

Bajaj atropella transeúnte y se da a la fuga

Irresponsabilidad de choferes crecen

Huánuco (WalterHuete).- La irresponsa-bilidad de un conduc-tor de Bajaj  originó unaccidente de tránsito enla tarde de ayer al pro-mediar las 14.00 horas,donde quedo herida latranseúnte Soledad Ro-jas Mariano de 35 añosde edad, hecho ocurri-do en la cuadra 18 deljirón Huallayco , sien-do, la accidentada,auxiliada por los tran-seúntes de la zona para trasladarlo al hos-pital Hermilio Valdizan.

Se conoció el hechoocurrió cuando la tran-seúnte cruzaba la pis-ta, apareciendo intem-pestivamente un Bajaj

rojo conducido aparen-temente por un ebrio quese desplazaba  a granvelocidad, atropellandoa la mujer haciéndolacaer por varios metros,quedando herida y lacaída le  habría ocasio-nado una fractura en laspiernas, así como heridasen v arias partes del cuer-po.

Mientras que el irres-ponsable conductorcontinuó con su loca ca-rrera dejando a su vícti-ma sin siquiera prestarleel auxilio correspondien-te ante  la atónita mira-da de los transeúntes,quienes trasladaron a la mujer herida al Hospi-tal Hermilio Valdizán,

donde ingresó por emer-gencia, donde los médi-cos le diagnosticarontraumatismo encéfalocraneano moderado yfractura en las extremi-dades inferiores.

La herida hasta elcierre de nuestra ediciónaún continuaba en esta-do de observación, yaque los golpes que reci-bió producto del impac-to le habría producidoun shock emocional,mientras que el personalpolicial inicio las inves-tigaciones con las carac-terísticas brindadas porlos testigos para dar conla captura del irrespon-sable motociclista.

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:065

Page 6: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 20136 POLICIALES

«PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DEMUNICIPALIDADES» SE REALIZARA EN

DISTRITO DE AMARILISLa Asociación de Mu-

nicipalidades del Perú

AMPE y la Municipalidaddistrital de Amarilis, rea-

lizará este 30 y 31 de mayo

el "I Seminario Internacio-nal de Municipalidades", la

misma que se desarrolla-

rá en el auditorio del Re-creo Turístico Hatun Rumi,

ubicado en la calle 04 - La

Esperanza - Amarilis.

La inauguración del "I

Congreso Internacional deMunicipalidades" estará a

cargo del Alcalde distrital

de Amarilis, RicardoMoreyra, el Presidente del

Gobierno Regional de

Huánuco, Luis Picón y elpresidente de la AMPE,

Alcalde provincial de

Trujillo, César AcuñaPeralta, el Gerente Gene-

ral de la AMPE, Eduardo

Carhuaricra Meza y elRector de la Universidad

Nacional Hermilio

Valdizán, Ing. GuillermoBocangel Marín.

Dicho evento se desa-

rrollará con la participa-ción de los ministros de

Estado, Carolina Trivelli,

de Inclusión Social;Wilfredo Pedraza, del In-

terior y René Cornejo, de

Vivienda, Construcción ySaneamiento;

El ministro René Cor-

nejo impartirá sobre "Pro-

yectos de Saneamiento yAlianza con los Gobiernos

Locales".

La ministra Carolina

Trivelli, desarrollará el

tema "Programas de In-clusión Social y Participa-

ción de los Gobiernos Lo-

cales".

Además se tratarán

temas importantes como:

Estrategia ante la insegu-ridad ciudadana, Inver-

sión pública-privado con

participación de las Mu-nicipalidades, el SNIP y los

Gobiernos Locales. Así

como también se compar-tirán experiencias de Ges-

tión Municipal en Améri-

ca Latina, Programas de

Desarrollo en Políticas de

comercio exterior y el índi-ce del Desarrollo Humano

y Programa de Lucha Con-

tra la pobreza; Con la in-tervención de Ponentes de

Primer Nivel y Amplia tra-

yectoria en materia de suscompetencias respectiva-

mente.

Durante la clausura se

contará con la participación

del Ministro del Interior,Wilfredo Pedraza Sierra, el

presidente de la Comisión

de Presupuesto del Congre-so de la República, Josué

Gutiérrez Cóndor y el Ge-

rente de capacitación y co-operación internacional de

la AMPE, Miguel Paz

Baldera.

Una docena de emergencias se atendieron en el

hospital H.V el último fin de semana

Hospital Valdizán soporta un granvolumen de emergencias

Huánuco. - (WalterHuete).- Más de una do-cena de emergencias  seatendieron durante el últi-mo domingo en el Hospi-tal Hermilio Valdizán,donde en la mayoría de loscasos los pacientes fueronatendidos por heridaspunzo cortantes y acci-dentes de tránsito.

Según el reporte delcuerpo médico de emer-gencias del tantas vecesmencionado hospital, delas atenciones de emer-gencia cuatro fueron de

gravedad, ya que fueroninternados para ser aten-didos por especialistas,para el restablecimientode los pacientes quefueron víctimas de agre-siones.

Entre los heridos demayor consideración seencuentran: Edwin  Ta-pia Alvarado de 26 añosde edad, quien presentacortes en diversos pun-tos del cuerpo y la cabe-za, quien llegó prove-niente de la localidad deLlicua; Liliana Bravo

Santiago   de 32 años deedad,  quien vino prove-niente de Santa Rosa deMarabamba,    tambiéncon cortes en diversospuntos del cuerpo.

De la mismamanera  Mario JáureguiApóstol  ingresó al noso-comio con cortes en la es-palda, proveniente deJancao en el distrito   deAmarilis, todos ellos fue-ron atendidos, para luegolos más graves ser interna-dos para su restableci-miento.

Presunto robamotos a la cárcel

Sufrirá 9 meses decarcelería mientras tanto

Huánuco (WalterHuete).- El juzgado deinvestigación preparato-ria de Huánuco, en la tar-de de ayer, y ante la soli-citud de la fiscalía dispu-so el internamiento alpenal de Potracancha deTeófanes TiburcioGerónimo, quien fuecapturado por una turbade la población del asen-tamiento HumanoLeoncio Prado la maña-na del viernes 24 luegode que habían asaltadoa un taxista para llevarsesu vehículo Bajaj.

Según las investiga-ciones de la fiscalíaTeófanes TiburcioGerónimo habría sido res-ponsable del delito dehurto agravado  en com-plicidad con otros dosdelincuentes más, quie-nes se dieron a lafuga  tras la intervenciónde la turba de pobladores,ante el pedido de auxiliodel conductor de BajajNarciso Cornelio Mateo aquien tras agredirlo conuna piedra lo habían des-pojado de la llave del ve-hículo para llevarse con

rumbo desconocido.Los agravantes del

delito serian indiciossuficientes para acusaral robamotos por el de-lito de hurtoagravado,  por lo quesolicitaron la detenciónpreventiva de nuevemeses, mientras durenlas investigaciones, si-tuación que fue acep-tada por el juez de in-vestigación preparato-ria, quien dispuso el in-ternamiento al penal dePotracancha del inves-tigado.

Sub oficial PNP sufre accidente de tránsito

Policía que da lesionadoHuánuco (Walter

Huete).- Al promediarlas 8.30.a.m de la maña-na de ayer sufrió un apa-ratoso accidente de trán-sito el sub oficial de ter-cera de la policía nacio-nal Romao Valdez Rive-ra de 27 años de edad,en la primera cuadra deljirón Dos de Mayo, enel frontis del cementeriogeneral al impactar vio-lentamente contra unvehículo Bajaj, cuandoretornaba de laborar enel destacamento policial

del penal de Potracancha.Al parecer cuando el

efectivo policial se encon-traba ingresando a la ciu-dad el vehículo

Bajaj en su afán deganar el paso a otro vehí-culo le habría cerrado elpaso, y el policía perdióel control de su motoci-cleta lineal, sufriendo lalesión del tobillo de la pier-na de la pierna derecha,quien tuvo que ser trasla-dado al hospital HermilioValdizán para ser atendi-do de las lesiones.

El efectivo policialpermaneció por variashoras en el nosocomiolocal, donde recibióatención médica, y losmédicos lediagnosticaron  lesión  ala altura del tobillo de-recho por lo que tuvoque  recibir una aten-ción especializada ytendría para varios díasde reposo por los gol-pes y la lesión ocasio-nada por el impacto delaccidente.

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:066

Page 7: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 2013 7ACTUALIDAD

Con una inversión de 3 millones 813 mil nuevos soles

Gobierno Regional de Huánuco construye defensaribereña en Cachicoto

Huánuco.- Con la fina-lidad de reducir el riesgode pérdida de la superfi-cie terrestre y garantizar latranquilidad de los habi-tantes del centro pobladode Cachicoto (distrito deMonzón, provincia deHuamalíes), el GobiernoRegional de Huánuco(Goreh) inició la construc-ción de la defensaribereña.

A pedido de los pobla-dores del Cachicoto, la

gestión del presidenteregional Luis Picón hadestinado 3 millones813 mil nuevos solespara la obra. Con estepresupuesto, el consor-cio Cachicoto inició lostrabajos de retiro de laspiedras del río, informóel Goreh aINFOREGIÓN.

Progresivamente lam á q u i n aretroexcavadora estápreparando el terreno

donde se instalarán las ba-ses de la defensa ribereñade 1200 metros en la mar-gen izquierda del ríoCachicoto. El ingeniero re-sidente de obra explicó elproceso de construcciónque se inició hace un mes.

Según el diseño delproyecto, se instalarán de-fensas ribereñas en puntoscríticos del río Cachicoto,con bloques de piedraspara evitar la salida del ríoy la inundación de campos

de cultivo y las vivien-das.

Las autoridades deCachicoto expresaronsu agradecimiento alGobierno Regional. Laalcaldesa Carmen Flo-res Rodríguez dijo queesta obra les brindaráseguridad y tranquili-dad.

Al final, el proyec-to contempla una jor-nada de capacitacióny sensibilización a la

población de Cachicotosobre prevención y ges-tión de riesgos, con la fi-nalidad de que estén pre-

parados ante cualquieremergencia y se encar-guen de su mantenimien-to.

Comité de Emergencia alerta a la población por bajas temperaturas

Huánuco soportará 144 horas deintenso frío

Huánuco.- Durante144 horas el frío será talque descenderá bajo cero.La alerta de nivel III emiti-da por el SENAMHI es elinicio de la semana másfría del 2013, tanto así quelas plataformas de Defen-sa Civil de las municipali-dades y Salud iniciarán ac-ciones conjuntas paraatender emergencias, ca-sos de neumonías, infec-ciones respiratorias ydiarreicas, con mayor in-cidencia, claro está, en lasprovincias: Ambo, Dos deMayo, Huamalíes,Pachitea y Yarowilca, cuyaubicuidad se encuentraentre los 3500 msnm ymás.

La alerta que indica eldescenso de la temperatu-ra ambiental, durante lasnoches y madrugadas,podrá ser percibido desdeel día domingo 26 hasta elsábado 1 de junio.

Respecto a ello, el Cen-tro de Operaciones deEmergencia del GobiernoRegional Huánuco (COER)

insta a los alcaldes estaratentos ante la posibili-dad de ocurrencia dedesastres durante lossiete días que durará laemergencia, debido afenómenos climatológi-cos como granizadas yheladas.

El monitoreo permi-tió conocer que el des-censo de la temperatu-ra será ocasionada porel ingreso de una masa

de aire muy seca prove-niente desde el OcéanoPacífico hacia los nivelesmedios y altos de latropósfera (3500 msnm).

El COER continúamonitoreando en el depar-tamento de Huánuco parainiciar la acción necesariapara la atención de la po-blación que pudiera resul-tar afectada, por disposi-ción del jefe de esta institu-ción, Luís Picón Quedo.

Alcalde encargado informa:

El alcalde ya reingreso y seencuentra en ejercicio de funciones

Huánuco (JessicaLavado O) LorenzoSilva Céspedes, alcal-de encargado de laMunicipalidad Provin-cial de Huánuco,quien concurrió a laconferencia de prensaconvocada por defen-sa civil, informo que elalcalde titular JesúsGiles Alipazaga, ya re-ingreso y se encuentraen ejercicio de sus fun-ciones, pero que porasuntos de salud, hasolicitado licencia sinplazo determinado encuanto esté mejor seencontrara en su ofici-na.

Cuando se le pre-gunto, como es esoque está mal de saludy se le ha visto a la ciu-dad de Lima concu-rriendo a un estableci-miento comercial cén-trico en la ciudad de

Lima, respondió eso yo nosé no vivo con él, hacemucho tiempo que no meencuentro y mucho másustedes me preguntan deLima, yo estoy enHuánuco, que puedo res-ponder.

Se le insistió porquetiempo es la encargaturaa lo que respondió losasuntos de salud no tie-

nen fecha, ni plazos, pue-de ser 1, 10 ó 15 días, esolo responderá él perso-nalmente en todo caso lainformación que les brin-do es envase a los docu-mentos que he recibidodonde se me encarga lasfunciones por un perio-do más, hasta cuando seencuentre mejor de sa-lud.

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:077

Page 8: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

V ICE DECANO DE COLEGIO DE PERIODISTAS - HCO

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: ROGER RONDÓN BARDÓN

JUSTICIA ALTERNTIVA

Por: Héctor Jesús Huerto Milla

El título de la presente propuesta no se refiere aningún producto o membresía impuesta por la moder-nidad o las reglas del libre mercado; sino se trata derequerir al Estado peruano, ante la ola encrespada eincontenible de la corrupción, poner en vigencia laJusticia Alternativa a través de los tribunalesarbitrales1 cuyos costos sean menores, de fácil acceso,con resultados rápidos (no más de seis meses) y nadaengorrosos.

En efecto, la Justicia Alternativa constituye un or-ganismo del Estado que se encuentra debidamente re-conocido en el Art. 139.1 de la Constitución Política,claramente explicado e interpretado por el TribunalConstitución. Sin embargo, aún falta la decisión políti-ca del Congreso Nacional para que ésta sea puesto alservicio de los 30 millones de peruanos, y no sea sólouna Institución que únicamente se encuentre al serviciode un sector social y privilegiado del Estado.

El Tribunal Constitucional, a través de varias eje-cutorias constitucionales2ha establecido, dentro del Sis-tema Judicial del Estado Peruano, existen resolucio-nes provenientes de la jurisdicción ordinaria o común,de la jurisdicción militar, de la jurisdicción arbitral y dela jurisdicción administrativa, que han determinadoque el sistema de la justicia arbitral constituye una al-ternativa que complementa al sistema judicial ordina-rio para la solución de las controversias, básicamentepara la solución de conflictos patrimoniales de libredeposición y, sobre todo, como dice el propio Tribunal,para la solución de controversias sobre conflictos in-ternacionales. Por lo expuesto, la cobertura de la juris-dicción arbitral debe ser ampliada para todos los nive-les sociales y para todos los conflictos de libre disponi-bilidad de los justiciables, pasados, presentes y futuros,porque solo así podemos terminar con las «reformasjudiciales» y, sobre todo, liquidar de cuajo la corrup-ción generalizada en el actual Poder Judicial.

El sistema judicial, como parte de la función delPoder del Estado, siempre existirá con su propia es-tructura, su ley Orgánica, sus normas procesales, talcomo dispone el Art. 138 de la Constitución; debiendoadecuar sus actos procesales en el futuro, únicamente,a los fines de la ampliación de la justicia alternativapara resolver las controversias que se someten a sujurisdicción, resolver los procesos constitucionales con-signados en el Art. 200 de la Constitución del Estado,los procesos penales y atender la nulidades interpues-tas en contra de los laudos arbitrales jurisdiccionales,cuyo sistema se encuentra reconocido en el artículo139º inciso 1) de la Carta fundamental, como unaInstitución «independiente del Poder Judicial o jurisdic-ción común, que se explica no como un mecanismoque desplaza al Poder Judicial, ni tampoco como susustituto, sino como una alternativa que comple-menta el sistema judicial, puesta a disposición de lasociedad para la solución pacífica de las controversias,básicamente de orden patrimonial de libre disposición(...), tal como sostiene el TC»3. De tal manera, ningúnnivel o miembro del Poder judicial, podría sentirseafectado en el supuesto de hacerse extensiva la justicia

arbitral a favor de todos los justiciables.

Debido al total fracaso de los doce procesos de reor-ganización del sistema judicial (1930-2000), donde sólose han logrado las mejoras remunerativas, nuevos códi-gos y, a pesar de ello, una ineficiente descarga procesal,no ha sido posible lograr la eliminación de la corrupcióngeneralizada; cuyos actos de inmoralidad, inclusive, al-canzaron al CNM en el proceso de selección de magis-trados a través de la venta de los exámenes escritos y, enalgunos casos, con la juramentación de jueces y vocales,ante la presencia de personas vinculadas a un cartel delTID. Años después, éstos hechos fueron corroboradoscon la destitución de dos consejeros corruptos del CNM.

En el caso específico de la Corte Superior deHuánuco, podemos afirmar – salvando el honor de al-gunos magistrados—, las sentencias judiciales se com-pran como en cualquier mercado, tal como sucedió en1980. Y, a pesar de haber transcurrido más de 32 años,el mercado sigue igual: Telefónica, Interbank,«Quicacán» después de 37 años; sumados a la dilacióninaceptable y corrupta de los procesos, entre 3 a 10años: sumarísimos, abreviados, conocimiento y los con-tenciosos administrativos, hace que la crisis del sistemajudicial se haga insostenible; debiéndose adoptar elsistema de la justicia arbitral como alternativa de lajusticia ordinaria y común, en resguardo de los poten-ciales justiciables.

De tal forma, ante la invencible ola de corrupción delsistema judicial ordinario, su ineficacia y probada inca-pacidad de resolver los conflictos dentro delos plazosestablecidos, el conglomerado social debe gozar de lalibertad y tener el Derecho — en lugar de hacer usoobligado del sistema de la jurisdicción ordinaria o co-mún y, naturalmente, luego de haber agotado la víaadministrativa—, recurrir a la jurisdicción arbitralunipersonal o colegiado en busca de la aspiración dejusticia, sea cual fuera el monto y a la materia de libredisponibilidad y/o sobre el restablecimiento del servi-cio o beneficio denegado por el Estado, objeto de la pre-tensión procesal, con los mismos derechos y formalida-des establecidos para los sectores privilegiados, tal comodispone el Art. 634 de la Constitución y el Art. 40°.c) delD. Ley. N° 10175.

Teniendo en cuenta que la aspiración de justicia esel pilar fundamental y el pan de cada día de la Demo-cracia, corresponde al Congreso Nacional ampliar elderecho de acceso a la tutela jurisdiccional arbitral vo-luntaria, dentro el marco de la Constitución y el D. Leg.1071 a favor de todos los justiciables; respetando elderecho del justiciable vencido para interponer la nuli-dad del laudo arbitral ante el Poder judicial y/o apelarante el Tribunal Constitucional, según fuera el caso; sinla interrupción de la ejecución del laudo por ningunaautoridad o con las medidas cautelares, tal como loprohíbe el Art. 139.2) de la Constitución del Estado.

La justicia alternativa, constituye el único sistemaconstitucional dentro la rama del derecho civil y otros,para extirpar de cuajo el cáncer de la corrupción y a losoperadores corruptos. No obstante, queda la interro-gante ¿Conviene a la clase política incluir la justiciaalternativa como una forma de eliminar la corrupcióndentro el sistema judicial ordinario?.

Alejandro Toledo no pudo despejar

dudas sobre compras de su suegra

La pasó mal en elCongreso. El expresi-dente Alejandro Toledose retiró de la Comisiónde Fiscalización sin res-ponder varias de lasinterrogantes que leplantearon miembros dela oposición durante laaccidentada sesión a laque acudió por las sos-pechosas compras quehizo su suegra, EvaFernenbug, de 85 añosde edad, de dosinmuebles en Lima porUS$5 millones en el2012.

En medio de nuevasrevelaciones que lo vin-culan con esas comprasy con una presunta ope-ración de lavado de di-nero que podrían tenerorigen en actos de co-rrupción, Toledo pro-metió que se retira de lapolítica si le comprue-ban los cargos que se leimputan y que tiene máspropiedades que las dosque se ha declarado (laresidencia de Camachoy la casa de playa en

Punta Sal).“Demuéstrenme una

sola prueba de que Alejan-dro Toledo tuvo participa-ción en la compra de esasdos propiedades (sic)”,agregó durante su participa-ción en la sesión de la co-misión, en la que en muchospasajes se refería a él mis-mo en tercera persona y dela que se retiró sin entregarlos documentos que sus-tenten sus descargos, comose había comprometido ahacerlo, por lo que el con-gresista Mauricio Mulderconsideró que la presenta-ción del líder de Perú Posi-ble fue “una burla”.

Toledo insistió en quelas compras de una man-sión en Las Casuarinas y deuna lujosa oficina en Surco,fueron “limpias, transparen-tes y legales”, pese a quepara esas operaciones secreó una empresa fantasma,Ecoteva Consulting, en Cos-ta Rica, lo que hace sospe-char que se quiere ocultaral verdadero propietario obeneficiario de esos bienes.

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:078

Page 9: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 2013 9PASCO

hoy TingoProvincia DanielCarrión contará conmorgue

(Hoy Pasco).-Humberto Terrones Canofiscal superior en la pro-vincia Daniel Carrión, dioa conocer que muy pron-to contarán con unamorgue, para ello losmiembros de la munici-palidad provincial vienenrealizando trabajos parala adquisición de todoslos equipos que se re-quiere y este funcionaríaen el primer piso dondeactualmente vienen aten-diendo.

«Dentro de laimplementación del nue-vo Código Procesal Pe-nal, en la provincia Da-niel Carrión se requieremuchas cosas, una deellas es el de contar conuna morgue para ello elalcalde Tomas Espinosanos dio luz verde y espe-ramos que pueda com-prar lo que hemos solici-tado y en la quincena delpróximo mes ya poda-mos inaugurar los nue-

vos ambientes, ya quecontamos con los espa-cios suficientes.»

Asimismo indicó,que esta gestión lo reali-za en bien de la pobla-ción de toda la provin-cia, porque cuando haypersonas que fallecentienen que trasladar elcadáver hasta la morguede la provincia de Pasco,los más beneficiadosson los transportistasporque cobran sumasalzadas para el trasladode la misma, por tal mo-tivo se espera que cons-truyan lo más antes po-sible, las autoridades deDaniel Carrión adquie-ran todo lo necesariopara una morgue.

Finalmente indicóque dentro del primerpiso donde vienen labo-rando actualmente habi-litaron un espacio paraque pueda funcionar lamorgue.

Director del hospitalCarrión responde porfalta de ambulancias

(Hoy Pasco).- CarlosMas Bautista Director delHospital Regional DanielAlcides Carrión, da a co-nocer que no hubo am-bulancias dentro de di-cha entidad porque, dosde ellos se encuentran enmantenimiento y el otrovehículo llevó a una pa-ciente fuera de la región,esto indicó tras escucharla molestia del Alcaldedel distrito de Paucar,quien mostró su inco-modidad porque alum-nos de una institucióneducativa seaccidentaron.

«Debo de ser claro,durante el fin de semanahubo una respuesta porparte de los médicos quese encontraban de guar-dia, quizás el inconve-niente que sufrimos fuepor la falta de ambulan-cias, lo que sucede quehoras antes que arriba-ran a nuestro nosoco-mio los pacientes deYanahuanca se trasladóa un dama del distrito dePaucartambo, fuera de laregión las otras dos uni-

dades se encuentran enmantenimiento, pero aunasí hemos logrado que setraslade a otro nosoco-mio de mayor referen-cia.»

También agregó, queno solo es contar con unaambulancia lo primordiales que haya una acepta-ción del otro hospital paraque puedan recibirlo yello toma desde minutoshasta horas, mientras tan-to los pacientes son aten-didos de la mejor mane-ra para su recuperación,también el mismo Alcal-de del Distrito Paucar,realizó las gestiones parapoder trasladar a uno delos menores de mayorgravedad hasta la ciudadde Lima.

Finalmente indicó,que dentro de las próxi-mas semanas ya conta-rán con dos nuevas am-bulancias que adquirirány también el gobierno re-gional destinará una nue-va una unidad de niveltres y con ello ya no ten-drían problemas como sepresentó el fin de sema-na.

Salud ambiental debe deautorizar el traslado de uncadáver dijo: Luis Castillo

(Hoy Pasco).- LuisCastillo Arellano DirectorRegional de Salud, da aconocer que para podertrasladar a un cadáver deun lugar a otro, se debetener la autorización delárea de Salud Ambientalcon la intensión de queno haya inconvenienteso denuncias, por profa-nar tumbas a los familia-res que realizan este tipode hechos.

«Cuando uno realizael traslado de un cadá-ver, de un lugar a otro sedebe de tener la autori-zación del área de saludambiental de esta direc-ción regional para ellolos parientes o familiares

del occiso deben de tra-mitarlo, no basta la auto-rización la autoridad lo-cal donde se encuentra,ya que se pueda presu-mir muchas cosas y has-ta pueda llegar a denun-cias.»

Estas declaraciones lorealizo después de escu-char que en el distrito deTiclacayan un ciudadano,habría denunciado la nopresencia de un familiarcuando se acercó hastael cementerio de dicholugar y también porquemuchos pobladores rea-lizarían el traslado, ya quese construiría el estadioen dicho campo santo.

Cambio de clima en la cuenca del

Huallaga sorprendió a la población

Un fuerte  vientoacompañado de lluvias

Bernabé Estrella(Huariaca).- Un domin-go  de sol  lluvias y vien-tos sorprendió a los po-bladores de la cuenca delHuallaga, de un sol ra-diante en horas de lamañana unos fuertesvientos por la tarde deldía domingo aproxima-damente 15.30 horaspm.; estos cambios declimas bruscos atemori-zaron a todo Huariaca ya zonas aledadañas.

En el mes demayo debe ser con unsol radiante, pero el cam-bio climatológico ha

cambiado mucho en lazona, en la cual hay díasque sale un fuerte sol yhay días que llueve de-masiado ocasionandotemor a todos los que vi-vimos en esta zona.

Ante todo esto seestá teniendo epidemiasde enfermedades respi-ratorias como gripe,bronquios y otras enfer-medades, quienes ma-yormente sufren lasconsecuencias de estoscambios climatológicosson en su mayoría losniños y ancianos.

2da fecha de la Copa Perú

El  San Juan goleó 5 a 0 y el Huallaga también goleo 5 a 1Bernabé Estrella

(Huariaca).- El  último domingo los dos equi-pos  representativos  deHuariaca  el San Juan y el Unión Huallaga,tsalieron de visita a dife-rentes lugares, del que re-gresaron con triunfandocon goleada a sus rivales.

Ambos equipos estáninvictos,  siendo el segun-do partido de la CopaPerú, a todo esto la hin-chada y los fanáticos se

encuentran muy satisfe-chos con la participa-ción y los méritos  logra-dos por sus equipos.  

El encuentro progra-mado del grupo quelidera  el equipo de SANJUAN,   se jugó en elEstadio deCajamarquilla,  lugardonde se jugó el Pri-mer  Encuentro  a las13.00 pm. horas  entreel  SAN JUAN  vs CUL-TURAL  MACHCAN,

pasando por encima  elequipo Huariqueño SANJUAN   05 contra elC U L T U R A LMACHCAN  00. El par-tido de fondo, a las 15.30pm. Como resultadoA U N C I O NCAJAMRQUILLA  00  ALIPIO PONCE de Pasco  04.

Mientras en el otropartido jugado del gru-po B en el Estadio deMACHCAN  en el Pri-

mer Partido 13.15 pm.GANO  el SPORMARIATEGUI por  WQal equipo serreñoUNION PARAGSHA, elpartido de fondo15.20 pm. Y finalmenteen el partido jugado en-tre los equipos el UNIONHUALLAGA  GOLEO AL SPORT  JUVENTUDDE MACHCAN  de local

HUALLAGA 05   SPORT MACHCAN.

Entregarán becas depostgrado a 65docentes de Ucayali

Pucallpa - Ucayali.- Elpresidente del GobiernoRegional de Ucayali, Jor-ge VelásquezPortocarrero, entregarábecas de estudio a do-centes y directores deinstituciones educativasque fueron selecciona-dos en los programas deBachillerato, Licenciatu-ra, Maestría y SegundaEspecialización, en elmarco del convenio sus-crito entre el GobiernoRegional de Ucayali -através de la DirecciónRegional de Educación(Dreu)- y la UniversidadNacional de Ucayali(UNU), para fortalecer lascapacidades de los maes-tros de la región en el de-sarrollo de su formaciónprofesional.

El acto se llevará acabo mañana martes conla presencia del rector dela UNU, Roly BaldocedaAstete; y el director de laDreu, Pedro Rivero Pare-des, entre otras autorida-des y funcionarios.

Con el otorgamientode estas becas, el Gobier-no Regional de Ucayalibusca, además de afian-zar la capacidad de los

docentes, contribuiral mejoramiento eco-nómico, cultural y so-cial de cada uno deellos y de la región ensu conjunto, median-te una alta prepara-ción académica, enlos distintos niveles ymodalidades educati-vas, informó el orga-nismo regional aINFOREGIÓN.

Otros objetivosque se persigue sonobtener mejor desem-peño en las tareas aca-démicas, tanto en loinmediato como en lomediato; elevar la ca-lidad educativa de losestudiantes, con elmejoramiento acadé-mico de los profeso-res, y que los maestrosse constituyan en pro-motores del desarrolloacadémico de las ins-tituciones educativas.

Las becas que se-rán otorgadas de la si-guiente manera: 15para Bachillerato; 15para Licenciatura 15;15 para Segunda Es-pecialización; y 20para Maestría.

Comuneros de BajoShiringal recibieronlote de ganado de“doble propósito

Ucayali.- En el marcodel Programa de Repara-ciones Colectivas, el al-calde de la Municipali-dad Distrital de Irazola,Manuel Gambini Rupay,hizo entrega a los comu-neros del caserío BajoShiringal un lote de gana-do de “doble propósito”compuesto por 52vaquillonas y 4 toros delas razas Gyr yBrahaman.

La entrega se cumplióen el establo comunal delcaserío que fue construi-do por la comunidad,donde estuvieron pre-sentes la mayoría de be-neficiarios, quienes ex-presaron su alegría y sa-tisfacción al momento verlas vaquillonas que serándestinadas a la produc-ción de leche y carne.

Se informó que la Mu-nicipalidad de Irazola ad-quirió en total 174 cabe-zas de ganado, de loscuales el primer lote seestaba haciendo entregaa Bajo Shiringal y un se-

gundo lote se estaríaentregando a los co-muneros del caseríoPorvenir, quienes reci-birían también 52vaquillonas y 4 torospadrillos.

Mientras que untercer lote estaba reser-vado para los pobla-dores del caseríoPijuayo Winston, losmismos que estaríanrecibiendo en lospróximos días 58vaquillonas y 04 torosque servirán desementales.

“Este lote de gana-do es muy importantepara nuestras familias,pues va a mejorarnuestra economía ynuestra calidad devida porque al venderla leche tendremosmejores ingresos ytambién mejorará laalimentación de nues-tros hijos”, indicó elAgente Municipal delcaserío.

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:079

Page 10: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 201310 PASCO

hoy PascoGobierno central confirmó la construcciónde teleféricos en la Región Pasco

(Hoy Pasco).- El Pre-sidente de la RegiónPasco, suscribió el con-venio con el Presidentede la República OllantaHumala Tasso, la cons-trucción de Teleféricos(infraestructura de movi-lidad por cable) en nues-tra región, la firma del do-cumento se realizó enPalacio de Gobierno jun-to a los representantes delas regiones de Apurímac,Ayacucho, Ancash,Cusco, Huancavelica,San Martin, Huánuco yArequipa.

«Para potenciar elgran recurso turístico queofrece el Bosque de Pie-dras de Huayllay, es im-portante la construcciónde un Teleférico en este

distrito; en ese sentidodesde el gobierno regio-nal de Pasco saluda-mos la iniciativa delpresidente Ollanta»;sostuvo el mandatarioregional al tiempo derubricar tan trascenden-tal convenio.

El simbólico acto seefectuó en el marco dela presentación del pro-grama de Teleféricosque impulsa el gobier-no central y cuyo obje-tivo principal es mejo-rar la accesibilidad delas poblaciones asenta-das en zonas de altapendiente, de difícil ac-ceso y que busca aten-der aspectos de índoleurbanístico en espaciospúblicos a través de la

articulación de estosproyectos con el trans-porte urbano.

Esta reunión queconvocó la presencia de09 presidentes regiona-les, también asistió elMinistro de Vivienda,René Cornejo, quien in-dicó que la mejora de laaccesibilidad se buscamediante infraestructu-ra de movilidad por ca-

ble, como teleféricos,telecabinas, funiculares,oroyas, tranvías, otros.

Finalmente, el Presi-dente Ollanta resaltóque el objetivo más am-bicioso es que en cadaregión se construya unTeleférico paradinamizar las activida-des turísticas y comer-ciales de nuestros pue-blos milenarios.

APRISTAS quieren aKlever y TeóduloQuispe en sus filas

(Hoy Pasco).- El mi-litante del partido ApristaPeruano, Melitón RosasParra refirió en la últimaplenaria regional delAPRA, conformaron uncomité de evaluación dela situación del partidode la estrella, quienes de-terminaran la participa-ción de su grupo políti-co de manera indepen-diente o en alianza conotras organizaciones po-líticas de la Región dePasco, pretendiendorealizar también la invi-tación a Klever Meléndezy Teódulo Quispe Huer-ta.

«El sábado en re-unión de los militantesconfirmamos nuestroComité, que está enca-bezado por el compañe-ro Rusbelt Torres, ex can-didato a Santa Ana deTusi, en cumplimiento auna Directiva a nivel na-cional, donde nosfacultan la decisión dehacer alianzas o simple-

mente participar connombre propio» descri-bió el polémico militanteRosas Parra, quien anun-ció también que en la lis-ta de invitados para for-mar sus cuadros electo-rales están los ex apristasLuis Marcelo Callupe yAmanda López Gamarra,así como también el ac-tual mandatario regionaly el ex gerente de opera-ciones de Volcan, seríanlos que encabezan la listaa la región de Pasco.

Lo cierto es que lepartido de la estrella ennuestra ciudad está decapa caída, ya casi nadietiene pretensiones de serparte de este grupo, a ex-cepción de los apristas deantaño, como RamiroPascual, a quien tambiénse voceo que sería elpróximo candidato al go-bierno regional de Pasco,siempre y cuando con-venza a este comitéevaluador.

José Bazán Castillodesmiente acusacionesde panfleto

(Hoy Pasco).- El te-niente alcalde de la Ho-norable MunicipalidadProvincial de Pasco, JoséBazán Castillo, refiriócon relación a las acusa-ciones de un panfleto,serían simplemente paradesacreditar por su labory querer incomodar todolo actuado hasta la fechacon relación a la empre-sa minera y la indemni-zación a la ciudad dePasco.

El último fin de sema-na a través de personasdesconocidas y elinternet se propaló unpanfleto, documento lle-no de acusaciones sin fir-ma, en contra del primerregidor, refiriendo quelas acusaciones de unasupuesta negociación

del mercado baratillo yotros actuados por elfiscalizador, son simple-mente para beneficio dela minera, porque por esazona se pretende realizaral construcción del termi-nal dignidad.

En respuesta el aboga-do, José Bazán Castillo,precisó que buscará a losresponsables para actuarde acuerdo a ley, «Nopueden difamar sin tenerconocimientos y prue-bas, nosotros solo esta-mos trabajando a diariopara buscar la verdaderaindemnización de los da-ños ocasionados por laminera,» precisó muy in-cómodo el teniente alcal-de de la comuna Provin-cial.

Tito Valle se olvidó dePerú Posible

(Hoy Pasco).- El Mi-litante de Perú Posible,Percy Herrera Pinedo,refirió que luego de laelección de Tito ValleRamírez como congre-sista de la república, porel grupo de la «Chacana»no volvió a coordinarninguna acción políticao representativa con losmilitantes del partido deAlejandro Toledo, preci-sando que muchas ve-ces caras vemos y actitu-des no sabemos.

Estos comentarios lorealizó tras interpelaciónal ex mandatario de la re-pública, Alejandro ToledoManrique, quien en lasafueras del Hemiciclocontó con la participa-ción de gran número desimpatizantes apoyandoal líder de la «Chacana»,notándose la ausencia demilitantes de la Región dePasco, a pesar de tener unrepresentante en el con-greso, «En Pasco, nos fal-ta la cultura política.

Comisión de reactivación del tren

Se reunirá con elMinisterio de Transportesel 4 de junio

(Hoy Pasco).-Humberto Romero Yupari,uno de los únicospropulsores de la activacióndel Tren de pasajeros en laciudad de Cerro de Pasco,dio a conocer que el próxi-mo 4 de junio sostendrá unareunión en el Ministerio deComunicaciones para ex-poner la necesidad de lareactivación de este mediode transportes no solo paraPasco, sino también la otrasregiones por donde volve-ría a pasar el tren.

Romero Yupari, mani-festó también su preocupa-ción que lastimosamenteen nuestra ciudad son muypocas las autoridades querespaldan el trabajo quevienen emprendiendo, asícomo la participación del

Congresista NéstorValqui, quien gestionó lareunión en el Ministerioy el Gobierno Regional,mientras que otras insti-tuciones simplemente noapuestan en nada, máspor el contrario estaríanponiendo trabas.

«Es lamentable quenuestras autoridades, notodos, ayudan a la ges-tión que realizamos, oja-lá reflexionen y apuestana la reactivación del Trende pasajeros que no esnuevo para nuestra ciu-dad» precisó el señorHumberto RomeroYupari, quien hizo un lla-mado a las autoridadesque todavía se mantie-nen al margen de estetrabajo.

Denuncianpenalmente ataqueal colegio Carrión

(Hoy Pasco).- El pro-fesor de la InstituciónEducativa EmblemáticaDaniel Alcides Carrión,Jorge Villareal Tapia, dioa conocer que la pérdi-da ocasionó con elrompimiento de los vi-drios de su colegio as-cienden a más de 4 milnuevo soles, los mismosque tienen que ser re-puesto cuanto antes, yaque en estos ambientesse vienen dictando lasclases, mientras que lainfraestructura de suplantel se encuentra enremodelación.

«Son 21 vidrios de1.10 x 50 centímetros,los que rompieron losestudiantes de la Institu-ción Educativa AntenorRizo Patrón Lequérica,quienes tienen que res-ponder por lo actuado,

ya presentamos la de-nuncia en la Policía Na-cional del Perú en pre-sencia de la fiscalía dePrevención del Delito»describió el docente,quien muy incómodorefirió que no es la pri-mera vez.

En otro momentodescribió que no pasarácomo en anteriores opor-tunidades, cuando eranvíctimas este tipo de ata-ques los mismos docen-tes de esta instituciónhaciendo una colabora-ción entre docentes, pa-dres de familia yalumnado cubrían losgastos para reparar lainfraestructura dañada,ahora esperarán las in-vestigaciones para quelos responsables sepongan a derecho.

Prisión preventiva para ciudadano quegolpeo a policía

(Hoy Pasco).- Ayer enhoras de la mañana en lasala de apelaciones de laCorte Superior de JusticiaPasco se ratificó la prisiónpreventiva por un espa-cio de 4 meses, en contradel ciudadano CarlosAndrés RaymundoHipolo, quien agredió fí-sicamente al efectivo de

la Policía Nacional En-rique MoralesCanchari, hecho que sesuscitó en la principalde Yanahuanca el pasa-do 23 de febrero delpresente año y comono se encontraba elagresor se dictaminó sucaptura e internamien-to al centro penitencia-rio de nuestra ciudad.

Dentro de la lecturade la resolución uno delos integrantes de la salade apelaciones indicóque el indicado agresor,en una de las manifes-taciones habría acepta-do lo sucedido en la pla-za principal deYanahuanca, tambiénindicó que se sometió ala terminación anticipa-

da, pero dentro de lasevaluaciones que se diopara determinar la pri-sión preventiva, indica-ron que varios puntosno cumpliría por lo quese ratificó la decisión to-mada en una primerainstancia en el Poder Ju-dicial de Yanahuanca.

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:0710

Page 11: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 2013 11VARIEDADES

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

PROXIMO

SORTEO: 01 DE

JUNIO

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes

El Peso de la OraciónUna mujer humildemente vestida, con un

rostro que reflejaba sufrimiento y derrota, en-tró a una tienda. Se acercó al dueño y avergon-zada, le preguntó si podía llevarse algunascosas a crédito. Con voz suave le explicó quesu esposo estaba muy enfermo y que no podíatrabajar; tenían siete niños y necesitaban comi-da.

El dueño, inflexible, le pidió que abando-nara su tienda. Pero la mujer pensando en sufamilia continuó rogándole: ¡Por favor señor!Se lo pagaré tan pronto como pueda. El dueñose excusó diciendo que no podía darle créditoya que no tenía una cuenta de crédito en sutienda.

Cerca del mostrador se encontraba uncliente que escuchó la conversación entre eldueño de la tienda y la mujer.

El cliente se acercó y le dijo al dueño dela tienda que él se haría cargo de lo que lamujer necesitara para su familia, pero éste nole hizo caso.

Se dirigió a la mujer y le preguntó: ¿Tie-ne usted una lista de compra? Si señor, res-pondió ella.

Está bien, ponga su lista en la balanza ylo que pese su lista, se lo daré yo en comesti-

bles.La mujer titubeó por un momento y ca-

bizbaja, buscó en su cartera un pedazo depapel y escribió en él. Luego temerosa, pusoel pedazo de papel en la balanza.

Al hacerlo la balanza bajó de golpe,como si hubiera puesto sobre ella una roca oun pedazo de hierro. Los ojos del dueño y clien-te se llenaron de asombro. Tal como habíadicho, el dueño comenzó a poner comestiblesal otro lado de la balanza, pero ésta no semovía, así que continuó poniendo más y máscomestibles, pero como la balanza nunca seigualaba, no aguantó más y agarró el pedazode papel para ver si había algún truco.

El dueño miró el papel y lo leyó asom-brado. No era una lista de compra, era unaoración que decía:

"Querido Señor, tú conoces mis necesi-dades, dejo esta situación en tus manos".

El dueño de la tienda le dio a la mujertodos los comestibles que había reunido y sequedó en silencio, mientras la mujer abando-naba la tienda.

"Solo Dios sabe cuánto pesa unaOración."

El mundo no está en peligro por las malaspersonas sino por aquellas que permiten lamaldad.

Una especie de cara-col marino cuyo nombre setraduce como "Anodistorsionado".

Distortio anus (del latín,ano distorsionado) es el nom-bre de una especie de cara-col de mar del géneroDistortio. Fue clasificado coneste nombre por Linneo en1758. Viendo la forma delagujero de la caracola quedaclaro por qué al fundador dela taxonomía moderna se leocurrió otorgarle este curio-so nombre a la especie.

Pertenece a un grupo decaracoles de tamaño medioque se alimentan deequinodermos, aunque se des-conocen muchos aspectos desu biología. Esta especie enconcreto habita en aguas pocoprofundas, normalmente bajoel coral.

Había un hombrecon tan mala suerte,pero con tan malasuerte, que se lanzó alvació y estaba lleno.

Estaba un día un rico y un po-bre, en eso el rico dice:En mi casa comemos a la car-ta, lo que pedimos nos sirven.El pobre lo mira y le dice:En mi casa también comemosa la carta, el que saca la ma-yor, come.

R S E D R Z H A R X K O Y Ñ T S U P V D A A A M G

C E P A L A N B E A N E D O G L L E V O L M I J U

H A M O I V R T C A C H D A C L A G H A A Z S U R

A F E I J D D C J I M I R W I N H D T T S N G T J

R H C B R U S H C L A R O A I S K N S P K N T T V

L D O G N U O Y N H O J L V R C A E R R U C S O K

I S Ñ L R S G N D T Z A I E S N P T M Q E O H C L

E Z R E T X R U B O R Y D N R E G T U R X J A S K

D M X D K C R E T L N N I E D S N I R C L S K D J

U U S R L C O S J S A K C R I H V M L G E U T I A

K D P O L V O S U M L E O I N G C H P I G L J V S

E F Ñ D E R R Y A Ñ N D A J N F N C N N F K G A A

A R D A H I C I E E A L I O P I A S O R R J L D J

L D Ñ E C O L F G Z L T R L A M A N Ñ A A L I R J

F R S N T L V U I A P T N C M I D O P R N P T A N

S O E I I O E R N N S Z N I I A L S B A K E R H Y

L F G W M S A Ñ A M S E P E R A R I C S B M P P U

H F R E R F E R R E L R G N L D G R E V O U E E B

W A K D A L I A E A D O O D E C L R A D R T N H G

V T B A G A L Q E D N C G L A O F A A S M Ñ H S O

C S S O D I F M C R E N O S A N D H Z F A T J N K

Q M I R E O V L O T N E E T E R O L O Z N E G A V

A O U N T E X F E L I A N T E Y E R S S U A V L E

N T L O S I R P R O D A E N I L E D F I H B I A U

A N R U W Ñ C T Ñ O F U L N T O L Q T A R K Y L K

NOMBRES DEASTRONAUTAS

1. Neil Armstrong

2. Buzz Aldrin

3. Pete Conrad

4. Alan Bean

5. Alan Shephard

6. Edgar Mitchell

7. David Scott

8. Jim Irwin

9. John Young

10. Charlie Duke

11. Eugene Cernan

12. Harrison Schmitt

13. Frank Borman

14. William Anders

15. Tom Stafford

16. Jim Lovell

Jornada propicia para las personas vinculadas al mundo del arte, o quetengan aptitudes artísticas o creativas de algún tipo. Disfrutarán muchode todo eso, en cualquier de sus manifestaciones y si está ligado a loprofesional, se avecina un reconocimiento o éxito.

Te costará controlar tus emociones y te mostrarás algo irascible. Hoyirás de la risa al llanto por momentos. Evita los planes multitudinarios,ya que te encontrarás más cómodo con las personas de total confianza,que además no tendrán en cuenta tus salidas de tono.

En casa, evita discutir por un tema doméstico, que siempre es el mis-mo. En vez de darle tantas vueltas al asunto, ponte manos a la obra pararesolverlo de una vez, no es tan difícil si pones un poco de voluntad ybuen talante. Aparca las preocupaciones por un rato y conversar sobretemas triviales.

Inicias una etapa de gran responsabilidad en el trabajo que al principiono se traducirá en beneficios económicos. Coge el toro por los cuernospara progresar en tu empresa o negocio. Vigila a un compañero, quepodría tratar trepar a costa tuya.

Si hace tiempo que no ves a alguien al que aprecias, apresúrate paraorganizar un encuentro con esta persona. Será una cita muy especialporque tenéis que poneros al día de muchas cosas. Quizá te lleves unagran sorpresa con lo que ha decidido cambiar en su vida.

Podrías confundir amistad con amor y verte envuelto en una situaciónalgo comprometida. Quizá malinterpretes las señales de alguien cerca-no o, por el contrario, ser tú quien envíe mensajes contradictorios a otrapersona. Ten cuidado y no juegues con los sentimientos de nadie.

Tendrás los nervios a flor de piel y magnificarás cualquier cosa, tantopara bien como para mal, lo que hará que alguien se sorprenda y nocomprenda porqué actúas así. Intenta relajarte y tómate las cosas conmás calma. Olvida un malentendido reciente; no merece la pena.

Como buen Escorpio, tienes un carácter fuerte y te gusta ser el centrode atención. Hoy estarás en tu salsa pues te mostrarás espléndido enuna fiesta o en un evento privado. Todos quedarán gratamente sorpren-didos con tu energía. También estarás muy agudo con tus comentarios.

Te mostrarás especialmente hacendoso y la gente querrá que le ayu-des con sus asuntos. Tendrás que ser selectivo y discernir en quécausas merece la pena invertir energía y en cuáles no. Trata de serobjetivo y no te guíes solo por tu afecto hacia la persona.

La nota predominante del día será tu talante positivo. Te mostrarásabierto a aprender cosas nuevas que incorporar en tu día a día. Tambiénte relacionarás con facilidad con los desconocidos. No rechazarásningún plan que se te ponga por delante.

Disfruta del sábado de una forma diferente. Sorprende a tu pareja conuna velada romántica dejándole diferentes pistas hasta que llegue a lasorpresa final. Un plan íntimo os ayudará a liberar tensiones y a desco-nectar de las preocupaciones rutinarias.

Una noticia inesperada puede alterar los planes que tenías para hoy.Quizá se trate de algo positivo como una visita sorpresa o una llamadade una amiga o un familiar que te hará correr a su lado. Tendrás queestar preparado para cualquier cosa, será un día muy movido.

¿Qué hongos habitanen la piel?

La superficie de la piel humana es unecosistema complejo de microorganismos –hon-gos, bacterias y virus–,que desempeña un pa-pel importante en la salud y la enfermedad.

Ahora, un estudio liderado por expertos delInstituto Nacional de Investigación del GenomaHumano (NHGRI, por sus siglas en inglés) y elInstituto Nacional del Cáncer, ambos en EEUU,ha descrito por primera vez la diversidad deespecies de hongos en la piel humana.

El trabajo, publicado en la revista Nature,se realizó en 14 sitios diferentes de la piel dediez adultos sanos. Los investigadoressecuenciaron el ADN de los hongos para defi-nir las poblaciones a lo largo de la piel y facili-tar la investigación de enfermedadesdermatológicas causadas por estos organismos,que solo en EEUU afectan a 29 millones de per-sonas.

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:0711

Page 12: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 201312

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:0712

Page 13: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 2013 13Llegan tresrefuerzos

para AlianzaUniversidad

Representantes de la Ligade Huánuco descansan la

primera fecha

Formaron las llavesen la Etapa Provincial

Formaron las llavesen la Etapa Provincial

Huánuco (JesúsSuárez). Hoy mar-tes 28 de mayo sedesarrollará el IIEvaluativo de Atle-tismo en el Comple-jo Deportivo dePaucarbamba orga-nizado por la Ligade Huánuco anun-ció el dirigenteEfraín VenturaHilario. La cita es apartir de las 2 de la

Hoy es el II Evaluativo deAtletismo en el Complejo

tarde.Los atletas de las

diferentes institucio-nes educativas yclubes de Huánuco,Amarilis y PillcoMarca podrán serevaluados. Los me-jores representaránal departamento enel próximo cam-peonato nacionalque se realizará enLima.

«Esperamos queen este evaluativose supere la partici-pación de atletasde la primera quefue muy masiva. In-vocamos a las au-toridades, entidadespúblicas y privadasapoyar en estos tor-neos con estímulosa los atletas partici-pantes», expresóEfraín Ventura.

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:0713

Page 14: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 201314BB JUEGO LIMPIO

Huánuco (JesúsSuárez). Al términode la segunda fechade la Liguilla por eltítulo en la LigaDistrital de Fútbolde Amarilis ya seconocen a los equi-pos clasificados a laEtapa Provincial.Defensor Amarilis ySport Zona soninalcanzables y ju-garán la siguientefase de la CopaPerú.

En la segunda fe-cha. DefensorAmarilis ganó concategoría a Colo

Defensor Amarilis y SportZona clasifican en Amarilis

Colo por 3-1. Mien-tras Sport Zona sellevó fácil los trespuntos porque no sepresentó Volga FBCque perdió por walkover.

TABLA DE POSI-CIONES AL TERMI-NO DE LA 2DA FE-CHA LIGUILLA

10.00am CSDSPORT ZONAGANO POR W.OAL VOLGA

12.00pm CSDD E F E N S O RAMARILIS 3CSD JUV. COLOCOLO 1

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC DG PTSCSD DEF. AMARILIS 2 2 0 0 4 1 3 8CSD SPORT ZONA 2 1 1 0 5 2 3 5 COLO COLO 2 0 1 1 3 5 2 1CSD VOLGA FBC 2 0 0 2 0 4 -4 -3

Huánuco (JesúsSuárez). La dirigenciade Alianza Universi-dad no se resigna verjugar tan mal a su equi-po que anunció la con-tratación de tres nue-vos jugadores que oja-lá refuercen el tan ali-caído desempeño delos dirigidos porLizandro Barbarán.

Tomas Zambrano,Manuel Tello yJeanfranco Peña son lasnuevas incorporacio-

Llegan tres refuerzos para Alianza Universidadnes del equipo que deinmediato se pondrána las órdenes del téc-nico y podrían alternarante Alianza Cristianala siguiente fecha enIquitos.

Sin embargo, alcuadro aliancista lefalta un caudillo, unjugador que mandedentro del campo dejuego. Eso se reflejó enel partido con SportBoys el primer tiempo.Nadie los hacía des-

pertar y sólodeambulaban en elcampo.

Desde la salida deJuan «Brujo» Espinoza,Alianza Universidadperdió un líder. Otramuestra que Alianzano tiene orden, escuando se iba ejecutarun tiro libre en contrade los rosados, hasta 5jugadores se peleabanpor el balón. Felizmen-te la confianza lo tuvoSamuel Castro que lo-gró anotar el empate.

Huánuco (JesúsSuárez). Desde las3.10 de la tarde, hoyarrancan los partidosdel campeonato demenores Fútbol 7 quelo organiza el IPD-Huánuco por terceraño consecutivo. Losequipos que represen-tan a diferentes institu-

Hoy arranca el Fútbol 7

ciones educativas denivel inicial en la ca-tegoría A, jugarán enel Coliseo 15 de Agos-to.

Por el Grupo A seenfrentan San JudasTadeo y Nuestra Seño-ra del Rosario, despuéschocan Winner y

N°005 de Huánuco.Esta primera fecha des-cansa MaríaMontesori.

En el Grupo B N°011 Amarilis y Encinas.La Barquera y San LuisGonzaga son los en-cuentros que cierran lacategoría A en su pri-mera fecha.

Huánuco (JesúsSuárez). OsmiderHerrera, presidente de laLiga Provincial de Fútbolde Huánuco, informóque ayer se reunió conlos representantes de laligas distritales y elabora-ron el cronograma departidos de la primeraronda. Se acordó que losdos equipos que repre-sentan a la Liga deHuánuco (Unheval y LosAngeles) recién participa-rán en la segunda fase.

Los campeones ysubcampeones se en-frentarán en partidos deida y vuelta. La primerafecha se juega el 2 de ju-nio y se define a los clasi-ficados el 9 del mismomes.

Las llaves quedaronconformados de la si-guiente manera:Pucuchinche vs.Acomayo. El Valle vs.

Representantes de la Liga de Huánuco descansan la

primera fecha

Se formó las llaves en laEtapa Provincial

Pillco Marca. Amarilis vs.Kichki. DescansaHuánuco.

Ayer se conoció a al-gunos representantes queestarán en la Etapa Pro-vincial y en otras Ligasrecién definirán a los cla-sificados mañana miér-coles.

Huánuco (Unheval yLos Angeles). Amarilis(Def. Amarilis, SportZona). Acomayo ( 2 de

Enero, Intimos deAcomayo). Pillco Marca(Altiplano, Residentes deC a r a m a r c a ) .Pucuchinche (Furia, Ju-ventud Kotosh). Faltandefinir a los representan-tes de Kichki y El Valle.

El miércoles se reali-zará el fixture de partidos,después de conocer a loscampeones ysubcampeones de las 7ligas participantes.

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:0714

Page 15: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 2013 15C

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Escribe Willie Morón FonsecaPeriodista-Investigador.

«La hora de hacer un balance» ¿Quién

tiene la culpa? «Ponerles mano dura». En

lo que va de esta temporada del campeo-

nato de Segunda Profesional el equipo de

fútbol Alianza Universidad, no convence

a sus directivos como a la sufrida hincha-

da. Hicieron todo lo posible de contratar

los servicios de Lizandro Barbarán, quien

asumió la dirección técnica del equipo

universitario, para la campaña deportiva

del presente año.

Ya se hizo notar, «Lamentablemente»

no se pudo ganar al Sport Boys del Callao.

Hay cosas que corregir. Nos dicen que tie-

nen un estilo propio, pero no convence

hasta la fecha en sus compromisos depor-

tivos. Muchos de sus jugadores dicen: «es-

tamos para pelear el título» pero así como

vamos, lo vemos difícil.

Para nadie es un secreto que los directi-

vos del equipo aliancista están incómodos,

muy molestos, ojalá no se pierda el opti-

mismo, y responsabilidad para sus próxi-

mos compromisos.

Nadie se muñequea. La hinchada para

sus próximos compromisos piden el mila-

gro de que ganen, esperamos que pongan

más responsabilidad los jugadores, perse-

verancia y entrega por el fútbol universita-

rio.

Creemos que para sus próximos com-

promisos tiene que sacar pecho, mantener

la disciplina que es el camino de los direc-

tivos en este campeonato, porque el pri-

mer «chico malo» con brote de indiscipli-

na quedará fuera, así lo dio a conocer el

ingeniero Yonel Melgarejo Leandro, bas-

tante mortificado a su salida del estadio

este domingo.

ENTRENADOR Y

JUGADORES DEL

ALIANZA UNIVERSIDAD

DECEPCIONAN

Huánuco (Jesús Suárez). A una fe-cha de terminar la Liga de Fútbol deCachicoto, ya se conocen a los equiposque representarán al distrito de Monzónen la Etapa Provincial de la Copa Perú. Elpasado domingo, Defensor Manchuriase adjudicó el primer lugar y DeportivoEspino el segundo puesto. Y como enMonzón no hubo otra liga activa el 2013,los mencionados equipos serán sus re-presentantes.

Manchuria derrotó por la mínima di-ferencia a Deportivo Palo Cero. Mien-tras Real Espino ganó 3-1 a Sport Juven-tud.

Los representantes de ambos equi-pos esperan el rol de partidos de la EtapaProvincial para conocer a sus rivales enla siguiente etapa de la copa Perú.

Representarán al distrito de Monzón

Defensor Manchuria y Real Espinoclasifican a la Etapa Provincial

Huánuco (JesúsSuárez). El 2013 seles dio la oportuni-dad para estar entrelos mejores de laLiga de Huánucopero la desaprove-charon. Tanto Señorde Puelles comoLeón Juvenil, conmuchachos de 15 o16 años no pudieronafrontar una ligamuy competitiva yperdieron la catego-

Huánuco (JesúsSuárez). Unheval tuvoque esperar que su másidentificado dirigente,Guillermo Bocangel,llegue a la rectoría paracoronarse campeón dela Liga Distrital deHuánuco. Los azulespor fin celebraron el tí-tulo al derrotar en laúltima fecha de laLiguilla al San LuisGonzaga y así conse-guir su clasificación ala Etapa Provincial

La sorpresa en unade las ligas más com-petitivas de la Regiónlo dio el linajudo equi-po de Los Angeles que

Unheval campeón

clasificó a la siguien-te fase al superar endramático partido alhistórico JuanBielovucic por 3-2.

Así, tanto Unheval

Señor de Puelles y León Juvenilvuelven a Segunda División

ría.La última fecha

de la Liguilla por labaja, Señor dePuelles perdió 2-0ante AlfonsoUgarte. El resultadolo sentenció paraque los verdes re-gresen a Segunda.Mientras Leoncito Jr.con un juego másatrevido superó 3-2a León Juvenil y lohizo descender.

y Los Angeles son losequipos que llegan a laProvincial representan-do a Huánuco. Sus di-rigentes están ya reali-

zando las coordinacio-nes para reforzar algu-nas líneas con el obje-tivo de pasar a la Eta-pa Departamental.

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:0715

Page 16: Hoy martes 28 de mayo 2013

hoy / Martes, 28 de mayo de 201316

Empresa de Transporte Turismo Auto Express SRL. Se recibe Automóviles para la ruta HUÀNUCO - TINGO MARIA

Rpm: # 983605712 Cel. 962684734

DD JUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

VENDO TERRENO Se vende terreno en Pillco Marca, Hco.

de 5000m2, ideal para Hotel, Club, Recreo, Centrocomercial, etc.

Informes: RPM: #995220988

2 do piso, Sala Comedor, 4 Dormitorios, 2 BañosRPM. #833317- Cel. 962529200. Crespo Castillo Nº 1011.

ALQUILO DEPARTAMENTO

Se recibe Automóviles

EspacioPublicitario

Contacto al:Progreso Nº 678

RPM: *278066Diario Hoy Regional

Telf.: 51-3471

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE

DOMINIO"Ante mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HCO, ROBERTO CARLOS BRAVO CHAMORRO, solicita PRESCRIPCION

ADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicado en la Urbanización SEÑOR DEHUAYOPAMPA Av. HUAYOPAMPA S/N Mz. "F" Lt. 22, Distrito de Amarilis,Provincia y Departamento de Huánuco, con un Área de 146.00m2; si se oponeapersonarse

Huánuco, 13 de mayo del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Auto Volkswagen GOL NI CONSERVADISIMO a $4800.información RPM. #969145084

OCASIÓN

272m2. (8X34) en la calle de ingreso a la Municipalidad dePillco Marca, a 20m. del campo Juan Velasco Alvarado

Cel.962 663888. RPM. #981666669 #589845

VENDO TERRENO

Compra/ venta de Casas, Terrenos, Departamentos y otros. Informes: Cel. 962-934848 Rpm. #396369. Jr. Leoncio

Prado Nº645www.inmoviliariaperu.pe

COMPRA Y VENTA DE CASAS

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

El presidente del Consejo Directivo de la Asocia-ción Regional de Cesantes y Jubilados de Educación deHuánuco ARCYJE - HCO, de conformidad a las normasestatutarias, convoca a sus asociados a la AsambleaGeneral Extraordinaria, que se llevará a cabo el díaViernes 31 de Mayo del 2013 en su local institucional,sito AV. MALECON CENTENARIO LEONCIO PRADONº 777.

HORA:1ra Convocatoria 3:00 pm2da Convocatoria 3:00 pm

AGENDA

Modificación del Estatuto

AGENDA:

InformesNominación de los Coordinadores de cada Dis-

ciplina para el IX Encuentro Nacional Artístico, Cultu-ral, Deportivo y Artesanal a llevarse a cabo en la ciu-dad de Huaraz.

Huánuco, 27 de mayo del 2013

Rubén Emilio Cama Sánchez PRESIDENTE

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE

DOMINIO"Ante mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HCO, RAUL PEDRO TRUJILLO MARTINEZ, solicita PRESCRIPCION

ADQUISITIVA DE INMUEBLE Ubicado en el Jr. HUALLAGA Nº 108Urbanización Paucarbamba, Distrito de Amarilis, Provincia y Departamento deHuánuco, con un Área de 37.95 m2; si se opone apersonarse

Huánuco, 20 de mayo del 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

Claudio Pizarro:Medios alemanes locolocan en elBorussia Dortmund

Múnich. Las informa-ciones indican que el pe-ruano tendría todo arre-glado para seguir su carre-ra futbolística en el BVB,flamante subcampeón eu-ropeo y también del fútbolgermano

El diario alemán Bildindicó que Claudio Pizarrose ajusta perfectamente alos requerimientos delBorussia Dortmund, quebusca un “9” con gol yque no sea caro para re-emplazar a su artilleroRobert Lewandowski,

quien ya llegó a unacuerdo para reforzar alBayern Múnich.

El contrato del arie-te peruano con losbávaros culminará enjunio y de esa manerapodría llegar como ju-gador libre al equipodirigido por JurgenKlopp.

Otro delantero queinteresa al BorussiaDortmund y que com-petiría con ClaudioPizarro es el colombia-no Jackson Martínez.

Neymar firmó el acuerdo con el Barcelonaen Sao Paulo y viajará en breve

Sao Paulo. El delan-tero brasileño Neymarda Silva Santos se haconvertido oficialmenteesta noche en jugadordel FC Barcelona al ru-bricar en su país elacuerdo para su traspa-so al club catalán, al quequedará ligado laspróximas cinco tempo-radas.

El contrato definitivolo suscribirá en las ofici-nas del Barcelona con elpresidente del club,Sandro Rosell, tras el úl-timo escollo administra-tivo que quedaba enBrasil paradesvincularse de su ac-tual equipo, el Santos.

Después de esteacto, se espera que el

jugador pueda ser pre-sentado ante la aficiónla próxima semana,cuyo día aún no ha con-cretado el Barcelona, yaque está a expensas dela agenda de la selec-ción ‘canarinha’.

En esa jornada ya enBarcelona, que se espe-ra que sea el lunes o elmartes, el jugador pasa-rá revisión médica, fir-mará el contrato defini-tivo y será presentado ensociedad. En dicho acto,el Barça también infor-mará del montante de laoperación, aún no espe-cificado, después deque diversos medios sehayan movido en cifrasdesde los 50 a los casi100 millones de euros.

En el acuerdo fir-mado esta noche, elfutbolista ha estadoacompañado por supadre, Neymar da Sil-

va, de su representante,Wagner Reibeiro, y tam-bién por el representantedel Barcelona, el ejecutivoRaül Sanllehí, entre otros.

Sergio Markarián: "Vamos a jugar contra dosequipos que están entre los mejores del mundo"

ima. SergioMarkarián, técnico dela Selección Peruana,indicó que los próxi-mos rivales de labicolor por las Elimi-natorias son dos selec-cionados que hoy porhoy están dentro de losmejores equipos delmundo. Por ello el DTexplicó que el amis-toso con Panamá ser-virá para afinar piezaspara ambos duelos.

“Está claro que va-mos a jugar contra dosequipos que están en-tre los diez mejoresequipos de mundohoy. Son dos partidosmuy difíciles, pero te-

nemos mucha fe paralos dos partidos”, ex-presó Markarián.

El estratega nacio-nal indicó que los due-los ante Ecuador y Co-lombia serán durísi-mos. Es por eso que alregreso del partidocontra Panamá lablanquirroja quedaráconcentrada hastavolver de tierras cafe-teras.

28 de mayo listo.pmd 28/05/2013, 0:0716