hoy martes 18 de febrero 2014

13
hoy / Martes, 18 de febrero de 2014 1 18 de Febrero listo.pmd 18/02/2014, 0:28 1

Upload: diario-hoy

Post on 13-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Hoy martes 18 de febrero 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Hoy martes 18 de febrero 2014

hoy / Martes, 18 de febrero de 2014 1

18 de Febrero listo.pmd 18/02/2014, 0:281

Page 2: Hoy martes 18 de febrero 2014

hoy / Martes, 18 de febrero de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

CONVENIOLa Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados comunica a

todos los Miembros de la Orden que se ha realizado el convenio:

ESPECIALIDAD DE ODONTOLOGÍA

CLÍNICA ODONTOLOGICA DISEÑO DENTAL: (Jr. Crespo

Castillo Nº 529) Horario de Atención: lunes a viernes: 9:00 a.m. a1.00p.m. y 4:00 a 8:00p.m. Sábado: 9:00a.m. a 1:00p.m.

Celular RPM: #431077.

- Se invita a los miembros de la Orden y familia a la Fiesta de

Confraternidad del ARBOL CARNAVALESCO DELABOGADO. Día: 22 de febrero del 2014, desde las 10:00 am. enel Centro Recreacional del Abogado. Colpa Baja Km. 05.

LA JUNTA DIRECTIVA

Equipos técnicos de Perú y Chile se reúnenpara fijar coordenadas marítimas

V a l p a r a í s o(Andina). Los equipostécnicos de Perú y Chilese reúnen en la sede delServicio Hidrográfico yOceanográfico de la ar-mada chilena, enValparaíso, para empezarlos trabajos de fijación dellímite marítimo que deter-minó la Corte Internacio-nal de Justicia (CIJ) de LaHaya.

La delegación perua-na, conformada por altosoficiales de la Marina deGuerra, Fuerza Aérea yEjército, llegó pasadas las10:30 de la mañana deayer para reunirse consus pares chilenos. Estacita, que hoy culminará,apunta a preparar las acti-vidades de campo queempezarán el 24 de febre-ro.

La CIJ determinó ensu fallo, emitido el 27 deenero último, el límite ma-

rítimo entre ambos paísesa partir de una línea para-lela desde el hito 1 por 80millas, y de ahí una líneaequidistante hasta las 200millas, que deberá deter-minarse en los puntos A,B y C.

P r e c i s a m e n t e ,las delegaciones de am-

bos países tendrán comotarea empezar las medi-ciones de los puntos debase contribuyentes a lalínea en los vértices A, By C, y los puntos inter-medios en la costa deChile.

El director del Institu-to de Hidrografía y

Navegación de la Ma-rina de Guerra del Perú,contraalmirante HugoVerán Moreno, señalóen la víspera en su arri-bo a Chile que «lasmetodologías que utili-zan las armadas de Chi-le y Perú son normal-mente las mismas».

Se aumentaría jornada escolar en secundariay aceleraría nombramiento docente

Lima (Andina). El mi-nistro de Educación, Jai-me Saavedra, sostuvo quepara mejorar las escuelasdel país se requiere intro-ducir cambios como ace-lerar los procesos de nue-vos nombramientos do-centes, ampliar la jornadaescolar en educación se-cundaria, y optimizar laparte administrativa.

Durante la inaugura-ción del V Congreso In-ternacional de EducaciónE n c i n a s2014, Saavedra expresósu preocupación por lainestabilidad de miles deprofesores que tienen quepasan todos los años porun proceso de contratos,motivo por el cual,dijo, se requiere acelerar

los procesos de nuevosnombramientos, y así re-ducir al mínimo el engo-rroso proceso de contra-tos. 

Respecto a la enseñan-za en la secundaria indicóque la jornada de 900 ho-

ras el año resulta insufi-ciente, por lo que se re-quiere aumentarla paramejorar la calidad de lamisma. 

Por otro lado, men-cionó que le resulta pre-ocupante la gestión en la

escuela, que muchasveces es deficiente porla falta de trabajadoresadministrativos, por locual -dijo- se requiereoptimizar la labor quecumplen las Ugeles. 

A nivel nacional

Minedu inicia programa deacompañamiento pedagógico

Lima (Andina). El Mi-nisterio de Educación, enel marco del ProyectoEducativo Nacional y delPrograma Presupuestal

con Enfoque por Resul-tados, inició ayer el Pro-grama de Segunda Espe-cialidad en Acompaña-miento Pedagógico para

formadores de acompa-ñantes pedagógicos.

Este programa sedesarrolla en las 25 Di-recciones Regionalesde Educación (DRE) yen las 129 Unidades deGestión Educativa Local(Ugel) del país, especial-mente de las zonas ru-rales.

En Lima Metropoli-tana la ceremonia deinicio se realizará a las11:30 de la mañana enel campus de la Univer-sidad PeruanaCayetano Heredia, ubi-cado en Santiago deSurco.

El Ministerio de Cultura

Se reafirma respetoa los hablantes delenguas indígenas

Lima (Andina). El Ministerio de Cultura, através del Viceministerio de Interculturalidad yla Dirección de Lenguas Indígenas, resaltó ayersu compromiso por el respeto a la dignidad ylos derechos de los hablantes de lenguas indí-genas.

Advirtió, asimismo, a la opinión públicaque actualmente la lengua quechua tiene ungran presente y un futuro prometedor gracias ala vitalidad y energía de su gente y al respaldodel Estado mediante diversas políticas de uso yfomento para su desarrollo,  así como de las 46lenguas indígenas adicionales que reconoceoficialmente.

El número de hablantes no es un factor de-terminante para considerar si una lengua es másimportante que otra, todas son valiosas pues sonun vehículo de comunicación, conocimiento yafecto de las diferentes culturas, puntualizó di-cho portafolio.

Sin embargo, resaltó que el quechua es unalengua continental hablada por aproximadamen-te 8 millones de personas en cinco países deAmérica Latina según datos del  Fondo de lasNaciones Unidas para la Infancia (Unicef),  del2013.

En tanto, en el Perú, son un total de 3 mi-llones 360,331 hablantes, según datos del INEI(2007), cifra que aumentó desde 1993 y quedenota que aún cuando ha tenido más de 500años de contacto con otras lenguas del mundo,el quechua es la lengua indígena que más haresistido al proceso de colonización enLatinoamérica.

Lamentablemente aún cuesta reconocer es-tos procesos de discriminación. Sin embargo,el Estado junto a diferentes instituciones de lasociedad civil viene promoviendo políticas yplanes a favor de respetar y aprender las cultu-ras y lenguas indígenas de nuestro país, indicó.

18 de Febrero listo.pmd 18/02/2014, 0:282

Page 3: Hoy martes 18 de febrero 2014

hoy / Martes, 18 de febrero de 2014 3ACTUALIDAD

No negó que se usaron bombas caseras en el enfrentamiento

Alcalde de La Esperanza asegura que respondierona invasores armados

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). El alcaldede la Esperanza, DavidHuamán Soto se manifes-tó acerca del enfrenta-miento que hubo en sujurisdicción, donde resul-taron siete heridos de gra-vedad, señalando queellos se vieron obligadosa responder a los invaso-res que, según sus decla-raciones, usaban armasde fuego para atacar a losque custodiaban la zona.

Huamán Soto añadióque los propietarios delas zonas se encuentranindignados porque se es-tán posesionando depropiedad privada. «A launa de la mañana delsábado los invasores in-gresaron a los terrenos yla población de La Espe-ranza se ha levantado yhemos desalojado a losinvasores»; refirió.

Además indicó quela cantidad de los inva-

sores ascendería a un pro-medio de 380 personas,mientras los pobladores deLa Esperanza eran casi 500personas.

No negó que los po-bladores de La Esperanzarespondieron hasta conbombas caseras. «Noso-tros, tampoco vamos a ne-gar, tuvimos que usar bom-bas caseras con las cualeslogramos desalojar a los in-vasores»; refirió, recalcan-do que los invasores esta-

ban armados.«Es que nosotros

no íbamos a recibir lasagresiones con los bra-zos abiertos, los cam-pesinos tenían que de-fender sus tierras»; re-firió Huamán Soto.

Finalizó indicandoque las rondas campe-sinas en la zona reciénse estarían formando,respondiendo a la pre-gunta si fueron o no losronderos los que ata-caron a los invasores.

Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del

GOREHCO afirma que:

La Municipalidad debe interveniren caso de invasiones

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). MerinoFlorido, gerente de recur-sos naturales y de MedioAmbiente del GobiernoRegional de Huánuco,tras una reunión sosteni-da con representantes deColpa Baja, La Esperanzay otras zonas, manifestóque las municipalidadprovinciales y distritalesestán en la obligación dedenunciar las invasionesante el Ministerio Públi-co y Fiscalía de preven-ción del delito, porqueestas atentarían contra elderecho a la propiedadprivada.

«El primero en velarque no ocurra esto (lasinvasiones) es el gobier-no local, por ley y por leyel gobierno local dentrode 48 horas debe elabo-

rar su informe y trasla-darlo a la Fiscalía»; ma-nifestó el gerente.

Las invasiones esta-rían constituyendo undelito común, por lo queya no se trataría de undelito ambiental e hizoun llamado a las munici-palidades de la región deHuánuco a denunciarlas acciones de inva-sión. «Deben denunciar,por favor, para que la Fis-calía dé la orden a la po-licía de desalojar a esosinvasores»; acotó.

Dijo que son variasáreas que están siendo in-vadidas como las de laszonas de San Luis y otras,donde ya han sido interve-nidas por el Gobierno Re-gional para defender la ley,aunque esa función debióasumirla los gobierno lo-cales, más aún si en dichazona se trataba hacer unazona de conservación na-tural. Con estas declaracio-nes el gerente llamó laatención a las municipali-dades y deslindó cual-quier responsabilidad delGobierno Regional.

Invaden cerro cercano a zonadonde se da la Vía Crucisanualmente

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto).Aprovechando la tem-porada de carnavales,el día de San Valentíne incluso los proble-mas que se están dan-do en las últimas inva-siones en la ciudad,un grupo de invasoresinvadieron sigilosa-mente las faldas delcerro cercano aPuelles, ubicado exac-

tamente al frente del esce-nario donde cada año serealiza la crucifixión deCristo en nuestra ciudad,al fondo del pueblo jovenJactay II.

Esta nueva invasiónocurrió la madrugada deljueves 15, según los po-bladores que se encuen-tran situados al frente di-cha invasión.

Serían 30 invasoresaproximadamente los que

se han ubicado en la di-cha zona, que además ar-maron sus pequeñas car-pas, incluso la Junta Direc-tiva de referida invasión yahabría lotizado el terreno.

Algunas versiones in-dican que estos nuevosinvasores ya tendrían unacuerdo con los propieta-rios del lugar; pero, por su-puesto, se espera que noocurran hechos que la-mentar.

18 de Febrero listo.pmd 18/02/2014, 0:283

Page 4: Hoy martes 18 de febrero 2014

hoy / Martes, 18 de febrero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Empresa CONCAR S.A. del grupo Graña y Montero se encargará demantenimiento de la Carretera Central

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Ayer enhoras de la mañana, eljefe zonal de PROVIASNacional, Zaid QuispeHilarión, informó que lalicitación para el mante-nimiento de la carreteracentral durante tres añosfue otorgada a la empre-sa Concar S.A. que perte-nece al grupo Graña yMontero, la cual tendríaun alto reconocimiento anivel nacional.

«Con registro público029-2014 se ha dado elotorgamiento de la bue-na pro a la empresa

CONCAR que pertene-ce al grupo Graña yMontero, empresa conun alto reconocimientoen obras a nivel nacio-nal y trasnacional»; ma-nifestó Quispe Hilarión.Agregó también que es-tarían en la espera de losocho días hábiles, yaque se está en un proce-so de evaluación poruna observación e indi-có que en dicho con-curso se presentaroncuatro empresas de dis-tintos países como delecuador, la brasileraCONCAR, ATERPA,

IPSA, quienes todos fue-ron aprobados por temastécnicos, pero por loeconómico se decidióotorgarle la buena pro ala empresa CONCAR.

Aseguró tambiénque tiene más de 10contratos con PROVIASa nivel nacional, de con-servación y manteni-miento rutinario. «Es unaempresa con bastante re-conocimiento y con mu-cho currículo»; aseguróQuispe Hilarión, aseve-rando con alto optimis-mo que Concar S.A. esuna empresa muy seria.

Jefe de Comisión de Gestión y Fiscalización de la

Carretera Central asegura:

«La empresa Concar S.A. tienebuenas referencias»

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). VíctorZevallos Matos, jefe de laComisión de Gestión yFiscalización de la Carre-tera Central, manifestóque es motivo de alegríael otorgamiento de labuena pro a la empresaCONCAR S.A. del grupoGraña y Montero, ya queesta sería una empresamuy grande y muy seria.

«Nos tranquiliza ynos llena de alegría por-que todos sabemos queel grupo Graña yMontero es una empresamuy seria, muy grandecon bastante logística»;manifestó agregandoque solo esperarán losocho días hábiles paraque se firme el contratoy, de ser así, en el trans-curso de la primera o lasegunda semana de mar-zo se iniciaría la ejecu-ción del mantenimientode la Carretera Central.

Acotó que se reuni-rían con la empresa

CONCAR para tratar va-rios puntos como el dedar trabajo a loshuanuqueños. «Vamos apedir una reunión conlos representantes deesta empresa y vamos apedir por ejemplo, queden trabajo a personasde Huánuco, si bien escierto que hay personasque no cumplen los re-quisitos, podemos capa-citarlos para volverlosmano de obra califica-

da».De igual forma refi-

rió que también pedi-rían que les informenpor qué tramos de lacarretera iniciarán laobra.

Aseguró que la co-misión encargada de lagestión y fiscalizaciónde la Carretera Centralestará supervisión lostrabajos para que no sevuelvan a cometer erro-res.

Pobladora refiere que menores gorrean más los

camiones de basura

Niño que «gorreaba» camionetaresultó herido

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Unatravesura pudo costarleincluso la vida al menoridentificado con las ini-ciales Y. Ch. L., de 11años edad, pues resultóherido al «gorrear» unvehículo 4x4 de placaBOD-725, en el pasajeLos Ángeles, ubicado enel AA.HH. AlfonsoUgarte-Santa Rosa a las11:00 de la mañana deayer.

El accidente ocurriócuando el vehículo sedetuvo de forma impre-vista cuando los niñosimprudentemente se col-gaban de la parte trasera.El niño referido se golpeóy luego cayó aparatosa-mente a la carretera sinasfaltar. Por su parte elconductor asumió comoresponsabilidad la cura-ción del menor herido.

Domotila TriaySalazar, una de las po-bladoras del lugar, dijoal respecto que la granmayoría de niños de eselugar gorrean diaria-mente los carros quepasan por allí y más aúncuando son los enormescamiones de basura que

se dirigen hacia el pue-blo de Nauyán; pues losniños se aferran a la par-te trasera del camión, conel objetivo de sacar unosjuguetes usados, que seencuentra en las enor-mes bolsas de basuraapiladas sobre el vehícu-lo.

18 de Febrero listo.pmd 18/02/2014, 0:284

Page 5: Hoy martes 18 de febrero 2014

hoy / Martes, 18 de febrero de 2014 5POLICIALES

Le arrebatan 4 mil soles

Asaltan a comercianteamenazándolo con arma de fuego

Huánuco (WalterHuete). Los «marcas» vuelven al acecho. La tar-de de ayer aproximada-mente a la 1.30, cuandosalía del mercado dePuelles, a la altura delParque Tabaco, en lasintersecciones del jirónLeoncio Prado y Progre-so,  fue asaltado el  co-merciante Jorge PonceVillar de 33 años deedad, por dos  sujetosque se encontraban enuna motocicleta PulsarNegra, quienesencañonándolo con unarma de fuego le robaron

S/. 4,000 soles productode la venta de papas.

El comerciante, des-pués de realizar laventa, se dirigía al cen-tro de la ciudad pararealizar algunas transac-ciones; pero, al parecer,los delincuentes lo ha-brían estado siguiendopara interceptarlo conuna motocicleta lineal.

La víctima al momen-to del ataque se encon-traba a unos metros delvehículo  de un fami-liar que lo iba a trasladara su destino.

Heridos por accidente de tránsito ingresaronal hospital el fin de semana

Huánuco (WalterHuete). Varios heridosingresaron por emer-gencia al HospitalHermilio Valdizán de-bido a los accidentesde tránsito ocurridos eldía sábado y domingo,causados por la irres-ponsabilidad de losconductores.

Los que ingresaronal hospital fueron: Car-los  Blas Cornelio de25 años de edad,quien fue embestidopor un vehículo en eljirón Aguilar  cuadraseis; Raúl AtenciaBardales (22 años),quien sufrió un acci-dente en la localidadde Unguymarán cuan-do esperaba un vehí-culo para ver el en-

cuentro de futbol deLeón de Huánuco;Antonio Puente Ríos(41), quien fue atrope-llado en la Amplia-ción 19 de febrero enHuayopampa.

Así mismo,   losmenores de inícialesN.A.H. (07) y  B.PM.(12), quienes presenta-ban complicacionespor los golpes recibi-dos cuando se encon-traban en un Bajaj.

También la jovenDanitza Solís Acuñaquien resultó herida alser embestida por unBajaj cerca de la 1.10de la tarde.

Se supo que todoslos heridos presenta-ban contusiones ytraumatismo encéfalocraneanos.

Volcadura deautomóvil deja dosheridos

Huánuco (WalterHuete). Dos personasresultaron heridastras  la volcadura de unautomóvil particular enla zona de Carpish, juris-dicción del distrito deChinchao, la mañana deayer al promediar las 9:30a.m.

El automóvil azul quesegún las primeras inves-tigaciones provenía deTingo María, al llegar a lazona de Carpish, antesde ingresar al túnel, porla poca visibilidad debi-do a la presencia de ne-blina se despistó yendopor una zona de arbus-tos para volcarse luego aunos cinco metros de la

Carretera Central.De los tres ocupan-

tes del vehículo, el con-ductor salió ileso mien-tras que RuthCajahuaringa Vela (24años) yRoberto  Canto Celis(26) sufrieron diversaslesiones, llevando lapeor parte RuthCajahuaringa pues re-sultó con una fracturaa la altura del hombroderecho, por lo quetuvo que ser sometidaa diversos exámenes.

Se conoció que elaccidente no llegó amayores por la rápidareacción del conduc-tor.

18 de Febrero listo.pmd 18/02/2014, 0:285

Page 6: Hoy martes 18 de febrero 2014

hoy / Martes, 18 de febrero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

SECCIÓN V

POLICIA NACIONAL DELPERU

Artículo 57.- Obediencia al efectivo policial

Los usuarios de la vía están obligados a obedecerde inmediato cualquier orden de los Efectivos de la Po-

licía Nacional del Perú asignados al control del tránsi-

to, que es la autoridad responsable de fiscalizar el cum-plimiento de las normas de tránsito.

Las indicaciones de los Efectivos de la Policía Na-cional del Perú, asignados al control del tránsito, pre-

valecen sobre las señales luminosas o semáforos, y és-

tas sobre los demás dispositivos que regulan la circula-ción.

Artículo 58.- Posiciones básicas.

Las siguientes posiciones básicas ejecutadas porlos Efectivos de la Policía Nacional del Perú asignados

al control del tránsito significan:

1) Posición de frente o de espaldas: obligación dedetenerse de quien así lo enfrente.

Camión del Consorcio Paúcar los habría chocado por fallas mecánicas

Turismo Central sufre choque y abandona alos pasajeros afectados

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Ayer alpromediar las 7:22 de lamañana, un camión delConsorcio Paúcar chocóviolentamente contra unbus de la empresa detransportes Turismo Real,afectando a más de 23 depasajeros que se trans-portaban en dicho bus,quienes resultaron conheridas leves y práctica-mente fueron abandona-dos por el conductor de

dicha empresa.El hecho ocurrió

cuando el ómnibus deTurismo Real, que veníade Lima a Huánuco, re-cibió un choque vio-lentamente por parte deun camión del Consor-cio Paúcar, cuyo con-ductor, al parecer, per-dió el control del vehí-culo por fallas mecáni-cas, ya que, el freno lehabría ganado.

Producto del cho-

que, el vehículo quedódestrozado y según ma-nifestaron los pasajerosque viajaban a bordo deTurismo Real, la policíade San Rafael llegó 45minutos después y elconductor desaparecióhaciéndose el desenten-dido para con sus pasa-jeros, quienes tuvieronque arribar a la ciudadde Huánuco a bordo detrimóviles, taxis y demásvehículos, ya que la em-

presa no envió a otro ómni-bus.

Los pasajeros quedaronvarados con lesiones en elcuerpo durante 45 minutossin señal telefónica ni GPSdel vehículo para, finalmen-te, tomar servicio de trans-porte público, ya que al pa-recer solo uno de los pasaje-ros sufrió cortes con los vi-drios de la ventana que sereventaron por efecto delimpacto y sería el que máslesiones sufrió.

Choque  de vehículos dejauniversitario  herido

Huánuco (WalterHuete). Al promediar las12.40 del mediodía deayer  lunes,   debido ala excesiva velocidad, sesuscitó un choque fron-tal de dos vehículos enlas intersecciones de losjirones Bolívar yTarapacá  dejando el

saldo de un herido quefue auxiliado por lostranseúntes y por la Po-licía Nacional,  quie-nes lo trasladaron alhospital HermilioValdizán.

El choque cocurriócuando el

automóvil  de placa derodaje DID-177, condu-cido por William TrujilloRamírez, bajaba por eljirón Tarapacá  chocócon la motocicleta con-ducida por el estudian-te de Civil Dante André(22) años de edad, am-

bos vehículos quedaron fuer-temente dañados, pero elque llevó la peor parte  fueel estudiante.

Ambos vehículos fueronconducidos a la dependen-cia policial, mientras que eluniversitario herido fue aten-dido en el hospital HermilioValdizán.

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-Teléfono 515845

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 513471

Serenazgo interviene a  arrebatadoresHuánuco (Walter

Huete). En una rápidaintervención personal deserenazgo Huánuco lo-gró capturar a los pre-suntos delincuentes queminutos antes habríanarrebatado el bolso a unamujer, que contenía dine-ro en efectivo, un celulary artículos de perfumería,en las inmediaciones deljirón Huallayco y Alame-da de la República.

Los  detenidos fue-ron identificados como

Luis Miguel Gómez Ver-de  (18) y P.C.B.M. (16).

La intervención seprodujo al promediarlas 10.30 de la nochedel sábado, cuando elpersonal de serenazgor e a l i z a b apatrullaje  por la zona,y al  recibir  la denun-cia de la agraviada, ini-ciaron la redada lo-grando intervenir a losp r e s u n t o sarrebatadores.

18 de Febrero listo.pmd 18/02/2014, 0:286

Page 7: Hoy martes 18 de febrero 2014

hoy / Martes, 18 de febrero de 2014 7ACTUALIDAD

NoticortasEmbajada de EEUU y Mininter financia obra

Inauguran primera etapa de nuevaEscuela Técnico Superior PNP enHuánuco

Huánuco. El ministrodel Interior, Walter AlbánPeralta, y el encargado deNegocios de la Embajadade Estados Unidos en elPerú, Michael Fitzpatrick,inauguraron la primeraetapa de la nueva EscuelaTécnico Superior de la Po-licía Nacional en Huánuco.

El monto total de la in-versión alcanza los 26 mi-llones de soles, cuya pri-mera etapa fue financiadapor la Embajada de losEEUU con 14 millones 389mil soles; mientras que lasegunda etapa será asumi-da por el Ministerio del In-terior (Mininter) con unainversión de 11 millones725 mil soles.

“Hay entonces un es-fuerzo conjunto, un es-fuerzo por tratar de contri-buir al propósito que todos

nos hemos trazado: la lu-cha contra el narcotráficoy el crimen. Queremosque nuestro país puedadesarrollarse y eso supo-ne paz y tranquilidad parala ciudadanía, y la res-ponsabilidad más altapara ese objetivo la tienenuestra Policía Nacional”,indicó Albán.

Por su parte, MichaelFitzpatrick sostuvo que lanueva Escuela contribui-rá a que el Gobierno pe-ruano tenga más efectivospoliciales que apoyarán latarea de hacer frente a losimportantes desafíos, in-cluyendo la lucha contrael narcotráfico, la corrup-ción y el fortalecimientode la seguridad ciudada-na.

Como precisó el

Mininter, la Escuela Téc-nico Superior PNP deHuánuco es actualmentela más avanzada y moder-na del país, pues cuentacon aulas, laboratorios,dormitorios de mujeres yvarones, servicios higié-nicos, biblioteca, polígo-no de tiro, comedor, co-cina, así como ambientesdeportivos y complemen-tarios.

Asimismo, cuentacon un modernoequipamiento de instruc-ción policial que incluyeun aula virtual, sala devideo conferencia y uncentro de cómputo deúltima generación, queaprovechará las tecnolo-gías de información, co-municaciones ysimuladores.

Minagri culminará plan de emergencia por la roya en

febrero

Creación del Instituto Nacional delCafé es prioridad para este año

La creación del Institu-to Nacional del Café(INCA), como ente rectorenfocado en desarrollartecnologías, capacitación yasistencia en la produc-ción de este cultivo, es unaprioridad para el Ministe-rio de Agricultura y Riego(Minagri) en el presenteaño, indicó el especialistade la cadena productivadel café de este Ministerio,Jorge Figueroa Rojas.

El esbozo de esta enti-dad fue presentado hoycomo parte del Plan Café,que es una de las accionesdel gobierno para la pro-moción y solución de pro-blemas en torno a este pro-ducto.

“El Instituto Nacionaldel Café es una prioridadde la alta dirección delMinagri y posiblementeeste año se haga realidadmediante una norma legaly en base a los componen-tes que se han presenta-do”, refirió Figueroa.

“Va a ser un trabajo

gradual y se justifica por-que el café es el principalproducto deagroexportación”, agregó.

El INCA sería una or-ganización público-priva-da con un fuerte compo-nente de extensión agra-ria y con capacidad deconvocar a todos los or-ganismos involucradoscon el cultivo del café.Asimismo, involucrarátres componentes: la ad-quisición de materialgenético, es decir, de se-

millas que no tenemos enel país; un paquete dedesarrollo tecnológico; yla información meteoro-lógica, que es la que pre-vendrá plagas como laroya amarilla.

Cabe precisar que elPlan Café fue elaboradopor Agribusiness Con-sulting & Management(ACM) con el fin de dedesarrollar una estrategiade corto y mediano pla-zo para el sector cafeta-lero peruano.

Por el amor de joven seacuchillan en fiesta

Huánuco (WalterHuete). Un adolecenterecibió varios  cortesprofundos a la altura dela espalda  y la claví-cula resultó, realizadospor otro adolecentepor la disputa del cari-ño de unajoven   quinceañera.

El  hecho ocurrió lanoche del domingo,luego de que salierande una fiesta costum-brista en la localidad deCayhuayna. El menorde iníciales C.M.J.V (16)fue herido con un cu-chillo por otro menorque sería de PillcoMarca,  y según lasprimeras investigacio-nes la gresca se habría

originado al promediarlas 11.30 de la nochedel domingo, luego deque se originara unaacalorada discusión en-tre varios adolecentesquienes se encontrabanen estado de ebriedad.

El herido tuvo que sertrasladado al hospitalHermilio Valdizán, a don-de ingresó a las 11.15p.m. del domingo  paraser intervenidoquirúrgicamente.

Mayoría de ingresantes son de la UGEL-Huánuco

Doce huanuqueños son nuevosingresantes al Colegio Mayor

Huánuco (Keny Ro-sado Salazar). Una do-cena de estudiantes denuestra región pertene-cientes a las provinciasde Huánuco, Dos deMayo, Yarowilca,Leoncio Prado yHuamalíes lograron in-gresar al Colegio MayorSecundario Presidentedel Perú, después deun riguroso proceso deevaluación.

Los destacadosalumnos se encuentranentre los centenares deestudiantes de todo elpaís, que actualmentevan a formar parte deesta prestigiosa Institu-ción.

El Estado peruanoles brindará una beca

integral por sushabilidades y desem-peño académico.

La beca cubre lamatrícula, la formaciónpedagógica, materialeducativo, computado-ra portátil, uniformes,alojamiento, alimenta-ción y lavandería, asícomo los servicios desalud, asistencia social,nutrición y psicología;además del acceso per-manente a bibliotecas,laboratorios científicos ytecnológicos, activida-des culturales, orienta-ción, facilidades paraacceder a centros deEducación Superior, en-tre otros.

El Colegio Mayortiene como misión for-

mar a los jóvenes con tra-yectoria destacada enliderazgo y autonomíacon prácticas democráti-cas, fortaleciendo su de-sarrollo integral con pen-samiento analítico, re-flexivo, crítico y creativoen el marco del respetointercultural y la equidadde género, a fin de con-tribuir a su desarrollo per-sonal y el de sus familiasy comunidades. La mayo-ría de ingresantes sonalumnos que pertenecena la UGEL Huánuco lasdemás vacantes se repar-ten entre las UGEL deDos de Mayo (1),Yarowilca (1), Huamalíes(1), Lauricocha (1), yLeoncio Prado (2).

18 de Febrero listo.pmd 18/02/2014, 0:287

Page 8: Hoy martes 18 de febrero 2014

hoy / Martes, 18 de febrero de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

El plurilingüismo ha decomplementarse con la lengua

materna

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

De pronto nos hemos convertido en una aldea mun-

dial, donde el acercamiento de ciudades y pueblos hace

mucho más necesario el diálogo entre culturas y la

comprensión entre unos y otros. Indudablemente, es-

tamos llamados a entendernos. Efectivamente, hoy en

día, como dice el mensaje de la directora general de la

UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Interna-

cional de la Lengua Materna (veintiuno de febrero),

«la norma mundial es el empleo de tres lenguascomo mínimo, a saber: una lengua local, una len-gua de gran comunicación y una lengua internacio-nal para comunicarse tanto en el plano local como

en el mundial». Hemos de partir, pues, de que la pa-

tria de todo ser humano comienza por su lengua, que

es el pensamiento mismo, y como tal, ha de participar

activamente en el destino colectivo. El que coexistan

armoniosamente las siete mil lenguas locales que se

hablan en el mundo, me parece que ya es un signo

positivo de convivencia que va más allá de las meras

palabras, puesto que a todos nos gusta que se nos

hable en nuestra lengua madre, en clave de corazón

materno, que es que lo transmite un sin fin de sensa-

ciones de ánimo, aliento, fuerza, impulso.

Naturalmente todas las lenguas contribuyen al co-

nocimiento, sin embargo, algunas se han universaliza-

do en beneficio de una comunicación más fluida en esa

aldea mundial, de la que todos somos coparticipes,

cada uno con nuestra impronta cultural emanada de

los saberes singulares o autóctonos. Esto no hay que

olvidarlo. A mi juicio, el plurilingüismo constituye un

revulsivo, tanto para el intercambio de ideas como para

la ampliación del talento en el ser humano, para la

identidad de grupos y su inclusión social. Sin duda,

para llegar al cerebro de la humanidad es bueno que

cohabite esa lengua internacional porque facilitará

mucho más el diálogo, pero la lengua materna tampo-

co se puede obviar, en la medida que es puro latido que

nace del espíritu, con las consabidas emociones que

esto genera y expande. Las lenguas están muy unidas a

la cultura del entorno, que es nuestro bien más precia-

do (y apreciado), y protegerlas es protegernos a noso-

tros mismos. Por tanto, debiéramos convivir con esta

diversidad lingüística tan importante como la biodiversidad

en la naturaleza. En el fondo todos precisamos interpretar

el mundo con nuestros propios códigos innatos, antes que

con una megalengua común o una lengua de gran comuni-

cación, que inevitablemente nos va a llevar a un retroceso

en las emociones a comunicar.

Hay cuestiones, como los sentimientos, que no se pue-

den globalizar. Cada uno somos como somos y se expresa

en una lengua, o sea, tiene su propio pulso, su propia

cadencia y también su natural significado. De ahí que to-

das las voces cuenten en la inmensa diversidad de conoci-

mientos y experiencias vividas. Prescindir de la lengua

local sería retrotraernos a un visión pobre de la realidad

humana. Sabemos lo fundamental que es impartir la edu-

cación en la lengua materna para que el aprendizaje tenga

buenos resultados, pero también comprendemos lo vital

que es para nosotros poder sentirnos vivos a través de

nuestra específica expresión cultural, como principio bio-

gráfico de cada ser humano que, desde luego, no puede

ser truncado. La conveniencia de que las diversas lenguas

convivan, aparte de ser una auténtica herramienta de con-

versación y conocimiento recíproco, promueve un inter-

cambio de prácticas y hábitos de respeto y tolerancia que

a todos nos engrandece como seres pensantes. Alberga-

mos, por consiguiente, la esperanza de que el uso de las

lenguas, lejos de crear controversias, fomente un clima de

armonía con el enriquecimiento entre lo mundial y lo local.

Incuestionablemente, no hay lengua sin ser humano,

sin historia humana, sin conciencia humana en definitiva.

Nacemos con una manera de expresarnos y con un modo

de expresión, que se sostendrá a lo largo de toda nuestra

vida. En un mundo como el actual, en el que se entrecruza

todo, también la lengua materna y el plurilingüismo han

de confluir ( o complementarse) mal que nos pese, y deben

interactuar de manera armónica. Realmente cuesta enten-

der esa inútil guerra de lenguas o mezquina reducción de

lenguajes que, en ocasiones, quiere propiciarse desde al-

gunos círculos de poder. Por desgracia, únicamente algu-

nas lenguas tienen el honor de figurar en los sistemas

educativos, lo que conlleva que multitud de lenguas más

pronto que tarde corren peligro de extinción. En este sen-

tido, hay que felicitar a la UNESCO por la persistente

promoción del multilingüismo y, en particular, la alfabeti-

zación en la lengua materna, con especial apoyo al com-

ponente lingüístico de la educación indígena. Igualmente,

en el campo de la comunicación, apoya la utilización de las

lenguas vernáculas en los medios informativos y promue-

ve el plurilingüismo en el ciberespacio. Lo mismo sucede

en el campo de las ciencias, la citada organización viene

prestando asistencia a diversos programas destinados a

reforzar el papel de las lenguas nativas en la transmisión

de los conocimientos autóctonos e indígenas.

Una nuevaoportunidad

Por: Víctor Elí Domínguez López

La carrera por llegar al sillón municipal y regional se

ha iniciado. Ya se lanzaron al ruedo partidos, movimien-

tos, alianzas y otros grupos de interés. Candidatos ycandidatas afinan sus mejores eslóganes y discursos con la

finalidad de convencer al electorado. Todos ofrecen mejo-

ras a nivel local y regional.

Hablan de desarrollo y trabajo para todos, de proyec-

tos de gran impacto, de educación de calidad, salud inte-gral, cuidado y conservación ambiental, promoción del tu-

rismo, mayor seguridad y una lista interminable de pro-

puestas tanto a nivel local como regional. Ofrecen gobier-nos participativos, concertadores y de constante diálogo

con el pueblo.

Es decir, hablan el discurso que, en su entender, elpueblo quiere escuchar con tal de verse favorecidos con

votos a su favor el próximo cinco de octubre. Pero todos

sabemos que una vez elegidos, el discurso solo queda enuna mera reflexión retórica. Lo digo porque he venido apo-

yando algunas candidaturas desde hace un tiempo acá y

todas sin excepción resultaron una traición a los planes ypropuestas por los cuales los elegimos.

Lo hizo Humala que como ya sabemos abandonó elproyecto de la gran transformación por responder a los

intereses de los grandes capitales. Nos traicionó la Alianza

Unidos Construyendo de la que esperábamos una apuestaconcertada para la transformación de la región; hoy sabe-

mos cómo está terminando, cada uno en su propia orilla,

mientras nuestra Piura sigue con el rostro de niños y niñasdesnutridos y que no entienden lo que leen, rostros de cam-

pesinos sufrientes que siguen envueltos en su pobreza y ven

esfumados sus sueños de ver el agua del río Huancabambaen sus tierras o ven que sus reservorios como el Poechos y

San Lorenzo tienen menor capacidad de almacenamiento.

La situación se repite a nivel local donde los patronesdemagógicos y la cultura del paternalismo están fuerte-

mente acentuadas. Las gestiones se miden no por los resul-

tados alcanzados en virtud de la mejora de la calidad devida de la población, sino en cuanta dádiva se da y cuántas

obras se hacen sin importar si estás impactan de manera

directa en beneficio de las personas. El desarrollo de lospueblos no es tarea fácil ni de una gestión, pero cuatro años

creo que es tiempo prudente como para por lo menos haber

demostrado que se está yendo por buen camino.

Esto no ha sucedido, por el contrario, se nota un desor-

den en la inversión y una incapacidad para invertir en pro-

yectos estratégicos tanto a nivel local y regional. Este año,se nos presenta una nueva oportunidad para elegir los des-

tinos de nuestros distritos, provincias y nuestra región. Una

gran responsabilidad para cada uno de nosotros. Me pre-gunto entonces ¿cómo lograr que las futuras autoridades

no traicionen los ideales, propuestas y proyectos por el que

los elegimos? Tarea nada fácil. Sin embargo, nos puedeayudar el testimonio de vida de quien está postulando.

18 de Febrero listo.pmd 18/02/2014, 0:288

Page 9: Hoy martes 18 de febrero 2014

hoy / Martes, 18 de febrero de 2014 9PROVINCIAS

hoy Tingo

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR -

DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de

Molino, Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, FREDDY BERROSPIVENTURA, Identificada con DNI 45017887, ha solicitado la RectificaciónAdministrativa del Acta de Nacimiento Nº 61189255-2000, en el sentido que elprenombre del padre dice "MAXIMO" debe decir: LUIS; en consecuencia cuyotenor correcto debe ser: LUIS BERROSPI AQUINO.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentaroposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Molino, 10 de febrero de 2014

Lili Mori SumaranJefe de Registro Civil del Dist. de Molino

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA DE ACTA DE

NACIMIENTO, NO ATRIBUIBLE AL REGISTRADOR -

DI 263-GRC/017

Ante la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Distrital deMolino, Provincia de Pachitea, Departamento de Huánuco, la Sra. AYDABERROSPI VENANCIO, identificado con DNI 44804007, ha solicitado laRectificación Administrativa de Acta de Nacimiento Nº 264-41984, por contener

error en el consignación del prenombre de la madre, dice: "ELISEA". DebeDecir: ELENA; en consecuencia cuyo tenor correcto debe ser: ELENAVANANCIO ARANDA.Quienes se consideren afectados por la rectificación solicitada, podrán presentaroposición dentro de los quince días siguientes a la fecha de la publicación.

Molino, 10 de febrero de 2014

Lili Mori SumaranJefe de Registro Civil del Dist. de Molino

Destruyen en Ucayali laboratorio rústico deelaboración de PBC

Ucayali. Efectivospoliciales de la Divisiónde Operaciones Especia-les Antidrogas dePucallpa, en la regiónUcayali, ubicaron y des-truyeron un laboratoriorústico de elaboración dePasta Básica de Cocaína(PBC) y además se inci-neró mil kilogramos deinsumos químicos.

La intervención serealizó en el Caserío SanJuan Bautista, distritoIrazola, provincia PadreAbad,  durante una operación de interdic-ción terrestre contra elTráfico Ilícito de Drogas

(TID).Los policías conjun-

tamente con el represen-tante del Ministerio Pú-blico, ubicaron en la es-pesura del terreno, un la-boratorio  rústico deelaboración de PBC y  ainmediaciones  mil kilo-gramos de insumos quí-micos, entre ácido sulfú-rico, hidróxido de calcio,permanganato depotasio y kerosene.

Por otro lado, de con-formidad a dispositivoslegales que reprimen elTID, el laboratorio rústi-co y los insumos fuerondestruidos e incinerados

in situ preservando entodo momento laecología y medio am-biente de la zona.

Se continúa con loslas diligencias e  investi-

gaciones de ley, asícomo con losoperativos de interdic-ción al Tráfico Ilícitode  Drogas en la zona.

Fiesta costumbrista se realizará los días 22 y 23 de febrero

Lanzarán programa de actividades del IVFestival Carnaval Aguaytiano 2014

Aguaytía - Ucayali. Enuna reunión de autorida-des y personalidades dela provincia que se desa-rrollará este martes, en lasinstalaciones del recreoturístico El Paraíso deSally, el alcalde de PadreAbad, Luis Maguiña Pa-redes, anunciará el pro-grama de actividades delIV Festival CarnavalAguaytiano 2014. Tam-bién presentarán a lascandidatas a Miss Carna-val 2014.

La celebración delcarnaval aguaytiano, quebusca convertirse en unade las fiestas más concu-rridas y que promueva elturismo en Aguaytía y laprovincia de Padre Abad,se realizará los días 22 y23 de febrero, informa-ron los organizadores.

La apertura se iniciael sábado 22, a las 5 dela madrugada, con lapresentación de unapandillada de BomboBaile, que estará acompa-ñada de las concubinasy el Ño carnavalón, cuyaconcentración se realiza-rá en el Parque del Amor,ubicado a la entrada deAguaytía y luego avanza-rá por las principales ca-lles de la ciudad.

A las 9 de la mañana,del mismo día, las auto-ridades inaugurarán laFeria Gastronómica yArtesanal, en el Malecón

Rio Aguaytía; luego ha-brá una ceremonia má-gico religioso de agrade-cimiento a la naturaleza,que se realizará a las11.00 am., en la PlazaMayor de Aguaytía.

Por la tarde, habráconcurso de tiro al blan-co, que se realizará en elMalecón Río Aguaytía,en el que los mejoresparticipantes se llevaránpremios, mientras que enla noche del mismo día,en la Plaza Mayor, se de-sarrollará la Elección yCoronación de Miss car-naval 2014.

El domingo 23, paralas 8 de la mañana estáprevista la carrera decanotaje, competenciaque se realizará en el ríoAguaytía; y luego unahora después y en el mis-

mo lugar, se realizará lacarrera de peque peque;en tanto que a las 11 dela mañana habrá la com-petencia de levantamien-to de racimos de plátano.

Ese mismo día, a la1.30 pm., también se rea-lizará el concurso depasacalle carnavalesco,para luego dar pase a las4 de la tarde a laescenificación del ÑoCarnavalón, una de lasactividades más espera-das por los pobladores yturistas, mientras que alas 7 de la noche, habrá

la tumba dela Umsha, yse cerrará con una fies-ta amenizada por la or-questa Armonía y Pa-sión, en el Malecón deAguaytía.

Aguaytía no es aje-na a esta costumbre sel-vática, razón por la cualel Área de Turismo de laMunicipalidad Provin-cial de Padre Abad, porcuarto año consecutivo,presenta esta manifesta-ción con la finalidad demantener vivo la tradi-ción de los pueblosamazónicos.

Tingo María lucirá con un nuevo

rostro

Se hará mantenimientode Plaza de Armasante las críticas de laciudadanía

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Desde ayer la comunalocal, frente a las críticasde la ciudadanía por eldescuido de nuestra Ala-meda Perú y Plaza deArmas, se puso en eje-cución los trabajos demantenimiento yrepintado general de to-dos los espacios, traba-jo que está bajo la res-ponsabilidad de la Ge-rencia de Calidad Am-biental y Proyectos quedespacha el Ing. MarcoAntonio Guzmán Cárde-nas.

Estas acciones demantenimiento de laPlaza de Armas constadel repintado general delobelisco, las cadenetas,bancas de concreto,postes, árboles y la se-

ñalización del contornode la plaza, trabajos quedeben concluirse en 05días hábiles a partir dela fecha, según declara-ciones del funcionarioedil.

Cabe indicar, que elmantenimiento de laPlaza de Armas y todala Alameda Perú debeser periódica porqueson lugares de mayorconcentración de los vi-sitantes y turistas. Ade-más, el burgomaestreexhortó a la poblacióny a los visitantes a man-tener el orden y la lim-pieza en todos los espa-cios de la ciudad, paraasí evitar su deteriorodel Patrimonio Culturaly Turístico como es laAlameda Perú y Plazade Armas.

Tuvo que ser rescatado con un

helicóptero

Huallaga atrapa amenor en medio deun islote

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.) Elfin de semana a las 3:40de la tarde, el Frente Po-licial Huallaga supo quePablo Jesús RamírezDomínguez de 17 añosde edad, se encontrabaen un islote formadodentro del caudaloso ríoHuallaga, aprox. a 70metros de la ribera, casifrente al AA.HH KeikoFujimori (margen dere-cha) y cerca a la Base delEjército Peruano de LosLaureles y ante la impo-sibilidad de rescatarlopor tierra por las turbu-lentas aguas del ríoHuallaga, se usó un heli-cóptero de la Diravpol-PNP modelo Uh, de ma-

trícula PNP-355.El rescate terminó a

las 5:40 de la tarde, abordo del helicóptero,al mando del CapitánPNP Wálter Santa CruzHuamán y con el apo-yo del SO2 PNP WillianEleuterio AvalosMendoza.

Se conoció que elmenor rescatado queestaba en un estado deshock por el terrible epi-sodio que le tocó vivir,fue llevado a la base aé-rea de la Diravpol-TingoMaría; lugar de dondefue trasladado a la salade emergencias del hos-pital de Tingo María,para ser atendido por losmédicos de turno.

18 de Febrero listo.pmd 18/02/2014, 0:289

Page 10: Hoy martes 18 de febrero 2014

hoy / Martes, 18 de febrero de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoPobladores de Huariaca temen que siga creciendo

Río Huallaga ya está cobrandovíctimas

Huariaca (Junichi   Es t re l la ) . Last u r b u l e n t a s   a g u a sdel  río Huallaga hancrec ido más     lo quecausa temor entre lospobladores que viven enzonas cercanas al río.  

Los pobladores te-men tanto que comenta-ron que cuando elHuallaga lleva lo que en-cuentra a su paso escomo si estuviera hablan-do o anticipando lo queva a suceder,  porqueincluso sus olas golpean

sus viviendas.Por otra, parte el río

Huallaga estáningresando a las zonashabitadas incluso ante lapresencia de los murosde contención que  elGobierno Regional habíaejecutado.

Los más afectadosson los pobladores deYanacocha Baja, por loque elpresidente  Agustín pide  alGobierno Regional y a lamunicipalidad deHuariaca  dar alguna al-ternativa de solución.

Podría crearse una organización de damas para luchar contra la violencia

Con éxito se desarrolló  taller  de  derecho  de la mujer

Huariaca (Junichi  Estrella). Con motivode celebrar el día 08 demarzo el Día Mundialdel  Derecho de la Mu-jer, el  Frente de Defensade los intereses deHuariaca (FEDIHCA) haorganizado untaller  para todas las mu-jeres de la zona dondeparticiparon aproximada-mente 50 personas.

El taller   se desarro-lló desde las 2 hasta las5.30 de la tarde, del últi-mo sábado en el audito-rio de la  ComunidadCampesina San JuanBautista.

Se llevó a cabo conla presencia   delcoordinador   de laONPE deHuánuco,  Rómulo   CastañaudiR o d r í g u e z ;     d e     l apres identa   de los

comités  de damas  dela regiónH u á n u c o     M a r í aRamírez; y con la ponen-te bras i leña ,     la  p s i c o p e d agoga  Dra.  Carol Ferigolli,

quien hacompartido  temas im-portantes para frenar laviolencia contra la mu-jer.

Al final del taller,Mario Zúñiga mencionó

que la idea esf o r m a r     u n ao r g a n i z a c i ó n     d edamas  en el distrito deHuariaca paracontrarrestar  el maltra-to a la mujer.

Policía de Huariaca siguen con

los operativos

 Cae otrorequisitoriado

Huariaca (Junichi  Estrella). Según la po-licía informó debido alos operativos  siguensiendo capturados másrequisitoriados, ese fueel caso ocurrido el últi-mo domingo.  

El mayor ErurelioNayra Rodríguez dijo

que los operativos,pues se pretende frenarla cantidad de acciden-tes además de capturara sujetos que están almargen de la ley. Comoresultado del operativose tienen:

  Vehículos mayo-res infractores   alRNT:

Nº pit nombre infracc. placa

0011361 Ponce Aliaga, Andy G-64 W1J-408

0011362 Ortiz Poma, Fredy L-07 A2W-230

0011363 Apolin Ayanacro, Moisés L-07 AM-4843

0011364 Ponce Nolasco, José G-64 C0H-097

0011366 Huere Ureta, Gustavo M-27 AM-4921

P e r s o n a srequisitoriados:

  -                Eloy JesúsP A U C A RVICUÑA (33), identificadocon DNI Nº40738433,requisitoriado por el de-lito de falsificación demarcas oficiales, solici-tado por el 17º Juzgado

Penal Lima, con OficioNº 6641, del08ENE2014, el mismoque seencuentra vigente ycon orden de  capturafue capturado en unbus que se dirigía deHuánuco hacia Lima.

Peligro latente y Electrocentro no hace nada

Poste luz  está a punto de caer  sobre unavivienda

Huariaca (Junichi   Es tre l la) . El últimod o m i n g o   M a r c i a lRicalqui Ricalqui  (71)informó que un en unposte está por caer, y quelos cables del mismo yallegan hasta el suelo.

Según comenta els e ñ o r     M a r c i a l     yvecinos   que viven enel barrioMuliaco, avisaron a losrepresentantes de

Electrocentro   de lao f i c i n a     d eHuariaca   días atrás,pero   hasta hoy nadiese acerca para poder le-vantar los cables y el pos-te.

Por su parte los veci-nos de la zona deMuliaco, quienes vanhacer afectados  vanponer la denuncia   delcaso en la gobernación yen la policía.

Alumnos de Yacanpronto tendrán nuevainfraestructuraeducativa

Pasco. 68,28% deavance físico tiene la eje-cución del proyecto «Re-cuperación del servicioeducativo de la I.E. Nº34136 de San Juan deYacan, distrito de Paucar,provincia DanielCarrión», en cuyos tra-bajos el gobierno regio-nal invierte 3 millones838 mil 156 nuevos so-les, beneficiando direc-tamente a 163 personasprincipalmente estu-diantes de dicha locali-dad dedicada a la gana-dería y agricultura.

La ejecución del pro-yecto contempla la cons-trucción y mejoramien-to de infraestructura conmaterial noble y techode cobertura con estruc-tura de madera y teja tipoeternit, implementacióncon mobiliarios y equi-pos para un efectivoaprendizaje de las niñasy niños de este alejado

lugar de la provinciaDaniel Carrión.

Además se cons-truirán tres módulos deinfraestructura educati-va básica, losa deporti-va, jardineras y patio decirculación, tanque cis-terna y tanque elevado,cerco perimétrico, ins-talaciones telefónicas yservicios auxiliares, ne-cesarios y básicos en elóptimo funcionamien-to de un centro educa-tivo.

Con esta nueva in-fraestructura los alum-nos mejorarán su des-empeño, y ello se haráevidente mediante elingreso a las institucio-nes superiores  de laregión y el país, de lamisma forma los alum-nos beneficiarios goza-ran de seguridad física,estarán motivados ymejoraran su rendi-miento académico.

18 de Febrero listo.pmd 18/02/2014, 0:2810

Page 11: Hoy martes 18 de febrero 2014

hoy / Martes, 18 de febrero de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 1 DE

MARZO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

"Bendición del Hogar"¡Dios mío!, bendice mi

casa, para que sea el hogardel amor y la paz.

Bendice, la puerta abiertacomo dos brazos extendidosque dan la bienvenida a misinvitados.

Bendice, las ventanas quedejan entrar el sol a raudalescada mañana, y por donde seasoman las estrellas del firma-mento, que son luces de es-peranza para la humanidad.

Bendice, los muros quenos defienden del viento, delfrío, del calor, y que son nues-tros amigos en las horas que

pasamos en la casa.Bendice, nuestra mesa, y

los sitios de trabajo diario paraque nos ayudes, y el lugar dereposo para que nos guardesdel peligro.

Bendice, el techo que co-bija los afanes de hoy, y lossueños de mañana, y que guar-da para siempre entre los vi-vos, la memoria sagrada de losque se han ido al cielo.

Bendice, la luz de la casa,la madre, la fuerza, y el alien-to..... el padre, y que sean ben-ditos los hijos, luz de esperan-za, y de sueños futuros.

Sabías que los delfines tienenla mejor memoria del mundoanimalPor años se ha divulgado que lose lefantes t ienen muy buenamemoria, que ya conociendo aalguien jamás lo olvidarán, almenos hasta su muerte. Pero locierto es que esto no es un hechocomprobado.Así que después de lasinvestigaciones de Jason Bruck,un especialista en conducta animalen la Universidad de Chicago, eldel f ín desbanca al e lefante,logrando recordar a otros delfinesdespués de 20 años de separarse.

´́Has aceptado un trato económico del que no estás muy convencido, pero yahas dado tu palabra y no te volverás atrás. Al final te compensará más de loque supones porque tu bienestar físico o tu calidad de vida te importará másque lo puramente material.

Antiguas maravi-llas del mundo y

su lugar de origen

Primero es necesario explicar quecada delfín tiene un silbido único,este funciona como su tarjeta depresentación. Así se identifican yasí pueden mantener lazossociales estrechos.La nueva investigación muestraque los delfines tienen una memoriade hasta 20 años, más que cualquierespecie distinta de las personas.Los estudios de Bruck se basaronen registros de los delfines encautiverio. Recopilando los datosde 43 delfines nariz de botella deseis instalaciones en los EE.UU. ylas Bermudas.

1. Pirámide de Guiza

2. Egipto

3. Jardines colgantes

4. Babilonia Irak

5. Templo de artemisa

6. Turquía

7. Estatua de Zeus

8. Olimpia Grecia

9. Mausoleo de halicarnaso

10. Turquía

11. Coloso de rodas

12. Grecia

13. Faro de Alejandría

14. Egipto

Noticias- Mamá, tengo dos not ic ias, unabuena y una mala- Primero la buena, hija- Pasé una prueba- Muy bien, ¿Y la mala?- Que era un Test de embarazo...

TocToc... ¿Quiénes? Abraham.-No,hasta que me digas quiéneres. ¡Abraham! ¡Sólo dime quién eres! ¡ABRAHAM!-Lo siento, pero no te abro si nome dices tu nombre...

Grandes Personajes de la HistoriaDaguerre nació en 1787, en el seno de una pequeña familia

burguesa de Francia. Hijo de un clérigo, corto en recursoseconómicos, nuestro personaje dio sus primeros pasos en el

poblado de Cormeilles-en-Parisis. Su nombre completo fue LouisJacques Mandé Daguerre.

El inventor de la fotografía recibió una educación muyelemental que terminó a los catorce años. Es a esta edad que tuvoque aprender a ganarse la vida. De franca inteligencia natural y

con una extraordinaria facilidad para el dibujo, Daguerre empezócomo aprendiz de arquitecto. Ahí aprendió con él a trazar planos,

lo mismo que a saber elaborar y hacer dibujo en perspectiva. Tales enseñanzas fueron de gran valor para su segunda

ocupación, pues entró de aprendiz con el célebre y famoso -enaquel tiempo- diseñador de escenarios para teatro y ópera, Degoti.Tres años permaneció en este trabajo, el cual abandona en 1804para ingresar de ayudante con el escenógrafo más destacado de

Paris, en aquel entonces, Prevost. Aquí Daguerre se empieza dar aconocer. Sus trabajos le consagran entre los hombres más

importantes de teatro de su época. El deseo de capturar las cosas, la vida, la gente, llevó a los

primeros pintores a plasmar sobre sus lienzos a personajesimportantes de aquélla época. Se pintaban y guardaban escenas

de aquellos tiempos, hechos o eventos importantes, como lacoronación de una reina, la fiesta de un rey, la cacería de un

príncipe...

Louis J. Mandé Daguerre

“El propósito de la vida es servir a losdemás y cuánto más difícil es tu labor,mayor es el reto y mayor la oportuni-dad de vivir una vida plena”.

La Frase del DíaLa gente se arregla todos los días el

cabello. ¿Por qué no el corazón?

J A R D I N E S C O L G A N T E S T R M M N V S P

P Ñ J W R K F D K J X L D P M L X F S A K F S G T

W V Ñ L N J M B T S B G I L I T J V U S L P T G E

T U R Q U I A P S R T G C I P H N S Z D N S L N M

N F L I C V V R S P C W D E C Y O I T R M T S X P

E H D U N N V Z G I N H S S F L V N T Ñ L F D J L

G I Z N W T O R C X P T C D E B P B N J V L K R O

I X U B Y V E R V I A D N O I L Z S B F G A H N D

P Ñ M L S C R C H T J H D C R D J L S P L I M Z E

T W D G I I K N U D S E R J S N N J R G X R S B A

O M Y A X N T A L Ñ H Z T D Z H A X L F C D X S R

S I S T V T D N T A T N K P F Z S S C L G N N Ñ T

W L R K S E S Z L Z C A T B I L A D O S P A L V E

C W Q F Z M R I Y P R K O U D I B S L V S J C I M

R Z S E S C C H V I Q S G S C J V V O D B E U D I

Q N U D O A V V A R C E O E F S X N S X B L N Ñ S

D S V X R H I I S W D N R M D Z C Y O I L A P R A

Q V J N R D N Y K E N G Z D C Ñ L C D G Z E U Q Ñ

D L A A M O U T D K A X E V S Z F I E Q D D H M G

N S T J L K Q I X I D U C N H P T K R N Z O X P S

O J C I H P M C P D J E N R M T N L O S M R D R L

F Z B J K A J M T N D K B L B J R X D V X A N P Z

J A Y P R N I S Z T N X W D B T S Q A D V F W W M

B C W I T L G A I U Q R U T J R S Ñ S N F Ñ K S S

F J P N O Z X C I Q N T W O T P I G E S P P L C D

Conquistas ciertas libertades que hasta ahora no tenías, lo que te hacesentirte mucho más ligero de equipaje mental, aunque hayas perdido ciertopoder. Te alegrarás de ese cambio que no te hace estar constantementemirando el reloj o en tensión mental.

Hay cierta lentitud en tus respuestas hoy, porque quizá andes un poco aremolque de todo lo que hay a tu alrededor. No te debes preocupar, ve contranquilidad y a tu paso, ya que no es imprescindible que destaques en nadani marques diferencias. Relájate.

Hoy será una jornada bastante apacible para estos nativos, empiezan a encajarciertas piezas y mejoran mucho las relaciones personales, con hijos o pareja yese esfuerzo que has hecho en ese terreno, quizá dejando de lado algunosdeseos, da buenos resultados.

El espíritu de superación no te falta y hoy te propones llegar a ciertas metas,así que no te vas a quedar parado e incluso si recibes una negativa, te serviráde acicate. Elaboras mentalmente cómo abordar el asunto desde otra pers-pectiva mucho más efectiva.

No temas equivocarte hoy y confía en tus posibilidades, porque se abrenpuertas. Una entrevista de trabajo o un negocio va a mejorar, a pesar de lasdificultades, porque sabrás caerle bien a alguien que tiene en su mano acep-tar tus proposiciones.

Llegan satisfacciones personales de algún tipo, pero sobre todo las de tipomás emocional, porque alguien te dice cosas que te reconfortan ya quemanifiestan su aprecio, su cariño. Hay buen tono en todo lo que te rodea,incluso alguna nube sentimental pasará.

Ves claramente cómo una persona con la que mantienes cierta relación, juegasus cartas para que hagas algo especial por ella, probablemente relacionadocon un trabajo. Te pensarás si le haces ese favor o no, ya que observarás queeso implica parte de tu tiempo libre.

Controla ciertas tentaciones egoístas que hoy van a hacer que pienses dema-siado poco en los demás y mucho en ti. Cuanto más generoso seas, mejor teirá. Aprendes a no se ser injusto con las reacciones y actitudes de los máscercanos. En lo físico también notas alguna mejoría.

No es el momento de sentirte cansado o derrotado, así que saca fuerzas deflaqueza para abordar hoy un tema espinoso o un trabajo que es algo duro.No dejes que sean los demás los que lo hagan, es hora de implicarse más entodo ello.

Es posible que hoy te preocupes por el bienestar de los hijos o por su situaciónlaboral, que no es la que te gustaría. Apóyales con comprensión y afecto si nopuedes económicamente. Ellos lo van a comprender si se lo explicas abierta-mente.

El Sol entra en tu signo y cierra un ciclo de esfuerzos u obstáculos. Es momentode renacimiento, de encontrar esas energías perdidas. Vuelves a sonreír y asaborear los buenos momentos que no están tan lejos de ti y que quizá teparecía haber perdido.

18 de Febrero listo.pmd 18/02/2014, 0:2811

Page 12: Hoy martes 18 de febrero 2014

hoy / Martes, 18 de febrero de 201412

18 de Febrero listo.pmd 18/02/2014, 0:2812

Page 13: Hoy martes 18 de febrero 2014

hoy / Martes, 18 de febrero de 2014 13

Víctor Rivera: "Selección peruana de fútbol Sub 20jugará partidos en el extranjero"

ManiceroDebutaría y

Galliquiosería baja 

¡Huanuqueña!Campeona nacional

de ajedrez

Lima, Perú. Víctor Ri-vera se mostró feliz pordirigir su primera practi-ca en la Videna. Ademásdio a conocer un pocodel calendario de parti-dos amistosos en el ex-tranjeros, con el objetivode que se pueda ganarritmo de competencia in-ternacional y llegar d elamejor forma a los tor-neos.

«Jugaremos entre 17a 20 partidos fuera delpaís. Pero, por ahora lomás importante es espe-rar una buena respuesta

del grupo y para ir con-solidando una idea dejuego. Haré microciclos.Se va a entrenar de lunesa miércoles de aquí hastael final del proceso, algu-nos días a doble turno.Nuestra misión es clasifi-car al Mundial 2015 y alas Olimpiadas 2016,pero vamos paso a paso»,aseguró Rivera.

«Hemos empezadotrabajando la organiza-ción del aspecto defensi-vo. Trabajando al línea detres, la marca zonal, la lí-nea de cuatro, y de ahíagregándole algunoscomponentes y variantes.Hemos hecho un mix de

transiciones de la defen-sa al ataque y viceversa.El objetivo ha sido dar-les a conocer los princi-pios generales de juego.Me parece interesanteque hayan asimiladomuy bien los nuevosconceptos» agregó elpopular ‘chino’.

«Quiero conformaruna buena selecciónSub 20, tener una buenaempatía con el grupo yesperar una buena res-puesta. Mi cabeza está enesto y no pienso en laSelección Peruana ma-yor, ni quiero especular.Nadie me ha dichonada». Finalizó Rivera.

¡Huanuqueña!Campeona nacional

de ajedrez

18 de Febrero listo.pmd 18/02/2014, 0:2813