dia 32 junio 2009

28
ELECCIONES LEGISLATIVAS DIEZ BANCAS EN PUGNA SANDRO GUZMAN Y PATTI JR. ANIMAN UN COMICIO QUE SE AVIZORA POLARIZA- DO. UNO POR UNO, LOS CANDIDATOS QUE QUIEREN UN LUGAR EN EL HCD. UN VIAJERO DEL MUNDO Las andanzas de fernando moura, un periodista que se inicio en escobar pero encontro su destino en el exterior, donde llego a trabajar para all jazeera. Año I | N° 3 | Junio 2009 | Precio: $ 3 | Suscripción: $ 4 HERNANDO ROZO RODRIGUEZ NACIO EN COLOMBIA Y VINO AL PAIS PARA ESTUDIAR MEDICINA. AL FINAL SE QUEDO Y SE ENTREGO A ESCOBAR. AMOR POR LA VOCACION MAXIMILIANO PATTI RENUNCIO A SU CARGO EN EL MUNICIPIO Y VA DE CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR EL PARTIDO DE SU PADRE. EL HIJO PRODIGO SE HACEN NUEVOS ASFALTOS, PERO LOS QUE HAY NO SE MANTIENEN. DOS FUNCIONARIOS EXPLICAN LOS CONTRASTES DE LA GESTION LOCAL. CARA Y CECA DE ESCOBAR

Upload: dia-32

Post on 22-Mar-2016

245 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Numero 3 de Dia 32. En este numero Elecciones Legislativas, Guzman vs Patti Jr.3

TRANSCRIPT

Page 1: Dia 32 Junio 2009

ELECCIONES LEGISLATIVASDIEZ BANCAS EN PUGNA

SANDRO GUZMAN Y PATTI JR. ANIMAN UN COMICIO QUE SE AVIZORA POLARIZA-DO. UNO POR UNO, LOS CANDIDATOS QUE QUIEREN UN LUGAR EN EL HCD.

UN VIAJERO DEL MUNDOLas andanzas de fernando moura, un periodista que se inicio en escobar pero encontro su destino en el exterior, donde llego a trabajar para all jazeera.

Año I | N° 3 | Junio 2009 | Precio: $ 3 | Suscripción: $ 4

HERNANDO ROZO RODRIGUEZ NACIOEN COLOMBIA Y VINO AL PAIS PARAESTUDIAR MEDICINA. AL FINAL SE

QUEDO Y SE ENTREGO A ESCOBAR.

AMOR POR LA VOCACION MAXIMILIANO PATTI RENUNCIO A SU

CARGO EN EL MUNICIPIO Y VA DECANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL

POR EL PARTIDO DE SU PADRE.

EL HIJO PRODIGOSE HACEN NUEVOS ASFALTOS, PERO

LOS QUE HAY NO SE MANTIENEN.DOS FUNCIONARIOS EXPLICAN LOSCONTRASTES DE LA GESTION LOCAL.

CARA Y CECA DE ESCOBAR

Page 2: Dia 32 Junio 2009

Campaña de concientización y difusión (Decreto N° 1931/08),en adhesión al Plan Nacional de Seguridad Vial.

HONORABLE CONCEJODELIBERANTE DE ESCOBAR

JOSE MARIA ROGNONESECRETARIO

ELIO A. MIRANDAPRESIDENTE

Si estás cansado, no manejes.

Poné tu vehículo en condiciones.

Si tomaste, no manejes.

Ponete el cinturón.

Usá siempre luces bajas.

Respetá las velocidades máximas.

No uses el celular mientras manejás.

Los chicos atrás y con cinturón.

No cruces los semáforos en rojo.

Usá siempre casco.

Cruzá por la senda peatonal.

Gestión Pública | Legislativas| Política | Interés General |Sociedad | OpiniónColumnas | Cultura | Policiales | Deportes | Entrevistas

Page 3: Dia 32 Junio 2009

3

DIA 32Director y propietario

Ciro D. Yacuzzi

colaboran en esta eDición

reDacción

Ariel J. Spadaro

Héctor O. Sánchez

Javier H. Rubinstein

Diseño gráfico

Juan Pablo Ruiz (Pixelarte)

DIA 32

Es una revista de periodismo in-dependiente de publicación men-sual, con circulación en las cinco localidades del partido de Esco-bar y envíos especiales a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos de dia-rios y revistas.

Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente.

Los artículos firmados no necesa-riamente representan la opinión editorial.

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421

Cierre de esta edición: 31/05/09

Próxima edición: 04/07/09

Impresa en GrafiK Impresos

Domicilio legalSarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Contenidos

Hernando Rozo Rodríguez vino al país de joven para estudiar en la UBA. Iba a volver a su Colombia natal, pero por esas cosas de la vida se afincó en Escobar, el lugar al que le dedicó toda su capacidad profesio-nal. Un apasionado de su vocación.

El Medico queEligio Quedarse 17

De pibe, Fernando Moura hizo sus pri-meras armas en los medios locales. Pero las presiones políticas lo hicieron bus-car nuevos horizontes. Así, llegó a Canal 2, viajó a Portugal y hace poco trabajó en Medio Oriente para All Jazeera.

Las Andanzas deun Periodista22

Practica gimnasia deportiva desde que aprendió a caminar. A los 18 años, no se cansa de ganar medallas y está entre los mejores del planeta. Viene de salir 14° en el Mundial de Escocia. “Nunca pensé que iba a llegar tan lejos”, confiesa.

Mauro Martinez SeSupera Dia a Dia23

Por un lado, hay 236 nuevas cuadras de asfalto en ejecución. Por el otro, el pa-vimento existente no se mantiene. Dos funcionarios de Sandro Guzmán expli-can estos y otros contrastes. Y aseguran: “Estamos trabajando en serio”.

Cara y Ceca de laGestion Urbana

10

Sandro Guzmán y Luis Patti Jr. animan un comicio que se prevé polarizado. Pero otras fuerzas también garantizan que van a dar pelea. Uno por uno, quiénes son los candidatos que quieren un lugar en el Concejo Deliberante de Escobar.

Elecciones: DiezBancas en Pugna 12

Page 4: Dia 32 Junio 2009

El Polo Sur

FRIGORIFICO

Fábrica de Hieloy Cámaras Frigori�cas

Av. 25 de Mayo y Sarmiento | Belén de EscobarTeléfonos: (03488) 420-411 | 420-902

Lunes a Sábados de 8 a 20 hs.Av. Belgrano 457 - Belén de Escobar

Lavado de carrocería, chasis y motor, limpieza de

interior y tapizados, con silicona y cera.

COCHERAS DISPONIBLES!!!

INMOBILIARIA

03488 - 420376www.biglieri.com.ar

25 de Mayo 697 - Escobar

Av. 25 de Mayo 218 - EscobarTel / Fax: (03488) 425 449

Baterías | Reparaciones

MICROBAT

Acumuladores

InstitutoCultural“Belén”

“English for you”1969 – 2009

* Cursos académicosNiños (a partir de 5 años) / Jóvenes / Adultos

* Exámenes internacionalesUniversity of Cambridge / University of Michigan

* Cursos para empresasBusiness / General English “in company”

Asborno 527 – B. de EscobarTel. / Fax: (03488) 422077

E-mail: [email protected]

INGLES

40°ANIVERSARIO

Page 5: Dia 32 Junio 2009

5

Editorial

Sea cual sea el resultado de las urnas, nada cambiará tanto en el partido de Escobar. Si triunfa el oficialismo, obviamente que se ratificará el actual rumbo político. Si pierde,

quizás se produzca un golpe de timón, pero quienes lo conduzcan seguirán siendo los mismos.Ante todo, son elecciones legislativas y su abrumado-ra mayoría parlamentaria le garantiza al PJ mantener un total control del Concejo Delirante. Podrá variar la relación de fuerzas -hoy tiene 16 de las 20 bancas y renueva 8-, pero la oposición seguirá en minoría. De todos modos, no es poco lo que varios protagonistas pondrán en juego el 28. Está claro que Guzmán plebiscita su gestión y, si se quiere, también su conducta. En octubre de 2007 fue electo intendente con 26 mil votos que cosechó bajo el padrinazgo del Paufe, que ahora es su más acérri-ma oposición. En tanto, sus adversarios kirchneristas, hoy aliados a él, sumaron 36 mil sufragios divididos en tres listas. En este punto radica una de las grandes incógnitas: ¿cuál es su verdadero caudal electoral? La otra es: ¿los escobarenses acompañarán o reproba-rán su cambio de camiseta? Y además: ¿apoyarán o amonestarán el desempeño de su administración?No mucho menos es lo que arriesga el pattismo, que desde 1995 ganó todas las elecciones generales en el distrito. Esmerilado por sucesivos y ya masivos éxo-dos de sus caras más conocidas, así como por la esta-día en prisión de su líder, el partido del ex comisario apuesta nada menos que su invicto. Si lo conserva, o

incluso si lo pierde con decoro, probablemente segui-rá en pie y tal vez hasta fortalecido. Ahora, ¿tendrá futuro si cae pesadamente sobre la lona?El vecinalismo encarnado en Roberto Costa, robuste-cido por su sociedad con el ARI, también tiene por de-lante una parada importante. Es cierto que si se que-da con las manos vacías -es decir, si no saca al menos un 10% de los votos- igual conservará dos bancas en el HCD, pero su proyección hacia 2011 será difícil de alimentar ante un resultado así de adverso.Las demás fuerzas en carrera no tienen nada que perder, porque nada tienen más que expectativas. De ese pelotón sobresalen el ex diputado Miguel Jobe, por su probada capacidad legislativa, que con-trasta con sus dificultades para construir consensos amplios; Jesús Angioi, que como presunto infiltrado oficialista en la triple alianza vuelve a ser candidato después de 16 años; y Miguel Vale, que conduce uno de los movimientos sociales y políticos que más capa-cidad de movilización ha exhibido en el último año.En definitiva, pase lo que pase las riendas del Ejecu-tivo y del Legislativo quedarán en las mismas manos. Pero habrá que ver si la sociedad les da luz verde para seguir llevando a Escobar por este camino, o si una señal amarilla -o rojiza- advierte que se está yendo a contramano de la voluntad popular.

CAMINO AL CUARTO OSCURO

Ciro D. YaCuzziDirector de Dia 32

[email protected]

CONTACTOS CON DIA 32Para recibir la revista: [email protected]

Para contratar publicidad: [email protected]

Para publicar cartas: [email protected]

Para enviar noticias: [email protected]

(03488) 15 - 580 672

corr

eo e

lect

róni

co

Page 6: Dia 32 Junio 2009

6

Cock

tail

El barrio La Loma de Garín vivió el sábado 2 de mayo un día de clima festivo: la esposa del gobernador bo-naerense, Karina Rabolini, y la actriz Ileana Calabró realizaron una jornada de entretenimientos y diversas actividades que reunieron a una verdadera muche-dumbre. Durante el encuentro se donaron diez compu-tadoras para las escuelas primarias 29 y 30, así como libros y enciclopedias para otros colegios y bibliotecas de la zona. También se brindó atención sanitaria, cor-tes de pelo gratis y un plan de documentación. Fue en el marco del programa “Comunidades solidarias” de la Fundación Banco Provincia, presidida por Rabolini.

Después de un proceso de trabajo compartido de dos años, la Municipalidad de Escobar y Fleni concretaron el viernes 15 la inauguración del Centro de Desarrollo Infantil Temprano (CDIT), en Matheu. Allí, las familias con bebés que presenten trastornos evolutivos serán asistidas a través de un abordaje comunitario, con una metodología que apunta a darles a los padres las herra-mientas necesarias para la rehabilitación de sus hijos. La construcción del CDIT se pagó con plata de la Fundación Pérez Companc, mientras que el personal, capacitado por Fleni, y los gastos de funcionamiento corren por cuenta de la Comuna. Al acto, entre otras autoridades, asistió el ministro de Salud provincial, Claudio Zin.

Bomberos Voluntarios de Escobar festejó con una vela-da de gala en el teatro Seminari -el viernes 15- y un im-presionante desfile por la avenida Tapia de Cruz -el do-mingo 17- sus primeros cincuenta años de existencia. En su cuartel de la calle Colón, además, se descubrió una estatua alegórica realizada por el ayudante Marcelo Pu-cheta. El feliz acontecimiento también tuvo una alta car-ga de nostalgia por el recuerdo de quienes ya no están, así como un profundo reconocimiento a los artífices y miembros originarios de la institución; dos de ellos: José Ingratta (primer presidente) y Carlos Caro (primer jefe), en cuyos cargos hoy se encuentran, respectivamente, Héctor Blois y Víctor Ponce.

Cholulismo, Diversion y Cotillon Electoral

El Municipio y Fleni Cortaron Cintas

La Fiesta del Medio Siglo

Page 7: Dia 32 Junio 2009

7

Juan Maria Traverso Retoa los Conductores

Pitrola se tiene mas fe que Nunca

Cock

tail

A la edad de 95 años, el miércoles 13 de mayo falleció en su Belén natal la doctora Cesira Olivera, cuyo recuerdo que-dará grabado con letras mayúsculas en la historia del dis-trito. Pionera e infatigable médica, además de ciudadana comprometida con el desarrollo de su terruño, durante 17 años dirigió la sala de Maternidad del pueblo, propulsó la creación de la primera Escuela de Maternidad de Escobar y fue representante legal del Instituto Belgrano, fundado en 1957 por su marido, el doctor Enrique Cappello.

“La mayoría de los argentinos hacen en la calle lo que yo hacía en la pista. Así pierden la vida veinte personas por día”, señaló el multicampeón argentino de automovilis-mo Juan María Traverso, que el miércoles 6 de mayo ofre-ció una charla en el teatro Seminari. Ante un auditorio compuesto por muchos jóvenes, el reconocido corredor de Turismo Carretera también manifestó: “Ustedes tienen dos problemas, uno es que no tuvieron educación vial, no-sotros tampoco; y el otro es el mal ejemplo que recibieron de nosotros, los mayores”.

“Estamos dando un gran salto político y despertando una adhesión inédita. Hemos ganado una autoridad enorme y reagrupamos a todo el voto de izquierda, porque no estuvimos ni con el gobierno ni con la mesa de enlace del capital agrario”, manifestó en su visita a Escobar, donde tiene domicilio, el primer candidato a diputado nacional del Partido Obrero, Néstor Pitro-la. El dirigente también calificó como “un gran fraude político” a las elecciones anticipadas y reconoció su te-mor “por el robo de votos” a manos del kirchernismo. Además, consideró “muy representativa” a la lista de candidatos locales, que postula para primer concejal a Miguel Sosa, quien declaró: “Hoy algunos compañeros obreros me dicen que lo más parecido al peronismo so-mos nosotros”.

Adios a unaMujer Notable

La ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alva-rez Rodríguez, lanzó una interesante propuesta para que el distrito comience a debatir sobre sus necesidades en materia de servicios sanitarios. “Si hay interés, podemos hacer una reunión específica con la gente de ABSA, el Mu-nicipio, las ONG’s y los vecinos para trabajar el tema de la extensión de cloacas y de potabilización del agua”, sostuvo la arquitecta durante una conferencia de prensa que ofre-ció a fines de abril, tras encabezar la apertura de sobres de la licitación para ampliar y repavimentar la ruta 26.

“La Mesa del Agua”

Page 8: Dia 32 Junio 2009

8

Cock

tail

Bajo el lema “Pensar con Libros”, del 23 de abril al 11 de mayo se desarrolló en el predio de La Rural la 35° edición de la Feria Internacional del Libro, en la que una vez más dijo presente la escoba-rense Ana Padovani, quien participó en diversas actividades. “Aunque en lo pro-fesional no tengo una relación asidua con Escobar, sí mantengo un contacto directo en lo emocional, ya que están mis amigos, mis cariños y mi casa de re-tiro, donde disfruto de la naturaleza”, le contó a DIA 32 el sábado 9, tras coordi-nar un rincón de cuentos para adultos.

Coraje, entrega, criterio, regularidad y buen pie son algunas de las cuali-dades por las que Franco Zuculini fue merecidamente convocado por Diego Maradona para calzarse la camiseta de la selección nacional, en la que hizo su debut el miércoles 20 frente al combi-nado de Panamá. El mediocampista de Racing, nacido en La Rioja pero natu-ralizado escobarense, entró a los 14’ del complemento y no desentonó con el buen andamiaje del equipo, que ganó 3 a 1 el amistoso disputado en Santa Fe. Para muchos, el pibe, de 18 años, es lo más parecido al “Cholo” Simeone, a quien, por cierto, admira.

Así como el Intendente exagera recurrentemente y hasta sin necesidad cuando en sus discursos afirma que heredó una deuda de “veinte millones de pesos” -está documentado que fueron doce-, acierta al subrayar como logro de su ges-tión haber cerrado con superávit el balance de 2008. El saldo a favor de $ 2.917.795 fue suficiente argumento para que el PJ y AVE aprobaran la rendición de cuentas de ese ejercicio en la sesión del miércoles 13, ante la negativa del Paufe.

Piedra Libre para Padovani

En 25 de Mayo y Pellegrini, en la entrada a Belén, el Municipio ya colocó la primera cámara de monitoreo, que funcionará a modo de prueba piloto hasta determinar la forma de adquisición y la ubicación de las varias decenas que se instalarían en el distrito, con fondos aportados por la Nación. En la última reunión del Foro de Seguridad de Escobar, el miércoles 27 de mayo, el fun-cionario municipal Juan Carlos Papa -se comenta que en junio sería nombrado secretario de Protección Ciudadana- informó que la Central de Monitoreo estará en un inmueble de la calle Colón al 300, donde inicialmente iba tener asiento una subde-legación de la DDI de Zárate-Campana.

Escobar, como“El Gran Hermano”

El GranDebut del Pibe

Las Cuentas Estan en Orden

Por sacar algunos trapitos al sol, el director de Cul-tura del Municipio, Bruno Barrionuevo, recibió en mayo un fuerte coscorrón del Ejecutivo, ya que en declaraciones al sitio Escobar News no dudó en plan-tear la falta de recursos básicos de su área y otras quejas, que -aunque razonables- no cayeron nada bien en la cúpula del gobierno. “No sé si por política o desidia, no contamos con los elementos suficien-tes para el transporte de los artistas. No tenemos la respuesta que quisiéramos y muchas veces tenemos que estar pedaleándola”, arremetió el funcionario. Y agregó: “Yo ya me cansé de discutir, es evidente que no alcanzan a entenderlo”. La continuidad de Barrio-nuevo, que vive en Ingeniero Maschwitz y en 2007 trabajó en la campaña de Sandro Guzmán, depende de un delgado hilo que podría cortarse en cualquier momento y ya debió presentar la renuncia, aunque el jefe comunal habría dejado en suspenso la reso-lución de su caso. “El Intendente me convocó para hacer una política de cultura y no política con la cul-tura”, aclaró Barrionuevo.

Tiron de Orejas para Bruno Barrionuevo

Page 9: Dia 32 Junio 2009

9

Raro caso y hasta incompren-sible si los hay el de Maxi-miliano Patti, que pese a la

tormentosa ruptura política del Intendente con su padre se desempeñó durante un año y medio como director de Turismo del Municipio, car-go al que acaba de renunciar para postularse a diputado nacional y a concejal por el Partido Unidad Federalista (Paufe), cuya mesa directiva provincial, por cierto, desde 2008 integra en calidad de vi-cepresidente primero.Su situación personal ha sido, y sigue siendo, un gigantes-co interrogante al que nadie le ha dado una explicación mediana-mente convincente. Mucho menos él, que permanentemente se niega a hacer declaraciones sobre esta curiosa historia que protagoniza.“Es cierto, presenté la renuncia”, fue lo único que contestó ante la consulta de Dia 32, firme en su de-cisión de no ahondar en una cues-tión de la que preferiría que ni se hable.Durante el año pasado, sin embar-go, otros lo hicieron por él, aunque sin echar luz suficiente para acla-rar un hecho tan confuso.

“Maxi tiene derecho a elegir y a decidir. Yo creo que el mismo ca-riño y amor que tengo por mi hijo

él lo tiene hacia mí, así que en algún momento irá a tomar una decisión”, había dicho su padre en abril de 2008, cuando gozó de una semana de temporal libertad de la prisión de Marcos Paz. “Yo no soy quien para decirle que renuncie. Lo único que le dije es que pien-se y se fije bien lo que hace. Pero ya es un hombre, no es un chico como para que yo lo guíe”, agregó en aquellos días Luis Patti.A mediados del año pasado, su hermano mayor también se refirió al caso: “Maxi nunca ha estado en política, se ha iniciado lentamente

y no conoce muchas cosas que fue-ron pasando en el distrito. Pero de ninguna manera lo considero una

traición a mi padre. El que no lo conoce no lo entiende, pero yo sí”, aseveró Jr.Incluso Sandro Guzmán de-bió dar explicaciones por este extraño nombramiento: “Jamás mezclo las cosas per-sonales con la política. Maxi viene desempeñando bien su trabajo y el día que no lo haga así seguramente no estará en el cargo, tenga el apellido que tenga”, señaló en una entre-vista el jefe comunal.En definitiva, nadie cerró con

sus respuestas los signos de inte-rrogación de una pregunta simple, concreta y hasta obvia. Segura-mente que existirán explicaciones, como las hay a todo, pero aparen-temente aquí, por algún motivo, son inconfesables.Como sea, el Patti del medio -tie-ne 32 años- ahora está en plena campaña y por partida doble: va de cuarto candidato a diputado nacional y encabeza la lista de con-cejales de San Isidro -vive allí hace siete años-, donde en 2007 cosechó 3.898 votos (2,2%) postulándose a intendente.

UN CASO APARTE. Maximiliano Patti, ahora candidato.

Estudio Contable ImpositivoMARTIN CARRICABURU

Contador Público Nacional

Liquidación de Impuestos Nacionales,Provinciales y Municipales

Regularización ImpositivaConstitución de Sociedades y Fideicomisos

Independencia 490 - Escobar | Tel: (03488) 431016 / Fax: (03488) 420264Email: [email protected]

Ricardo GonzálezProductor - Asesor de Seguros

Automotores - Combinado FamiliarIntegral Comercio - Accidentes Personales

25 de Mayo 464, Belén de Escobar Tel/Fax: (03488) 421 - 110 / 424 - 218

e-mail: o�[email protected] [email protected]

actualidad 32DEJO SU CARGO EN TURISMO Y SERA CANDIDATO DEL PAUFE

“Maxi” Patti, el hijo pródigoDespués de un año y medio, renunció a la gestión de Guzmán para postularse a concejal de San Isidro y a diputado nacional por el partido de su padre. Un caso extraño que nadie explica.

Page 10: Dia 32 Junio 2009

10

ACTU

ALID

AD 32

Calles céntricas con baches y nuevos asfaltos en los ba-rrios; mejoras que tardan,

empiezan pero no se concluyen; lomos de burro en una ruta que causan accidentes nuevos; cordo-nes que se pintan de blanco, se despintan y se vuelven a repintar. Contrastes -algunos de los mu-chos- que ofrece el paisaje urbano escobarense y que tienen como primer y último responsable a la gestión municipal. Para tratar de comprender las ra-zones de esta dual realidad, Dia 32 llevó hasta los despachos de la Comuna un manojo de preguntas que la gente se hace a menudo, a las que respondieron el secretario de Obras Públicas, Rubén Cabrera, y el subsecretario de Infraestruc-tura, Germán Maldonado.

Sintéticamente, ¿qué es lo más im-portante que cada uno pudo de-sarrollar en su área hasta ahora?Maldonado: Algo que creo muy importante en este año y medio de gestión es haber reflotado el Centro Comunal, que estaba to-talmente destruido. Y también haber cortado el aislamiento con Provincia y Nación. Con esta ayu-da estamos llevando a Escobar a otro plano.Cabrera: Se está trabajando en se-rio y mucho. No se están haciendo cosas para cubrir espacios o para conformar a la gente momentá-neamente. Siempre es más lo que falta que lo que se hace, eso el ve-cino lo ve y nosotros lo sabemos. Pero hace casi cuarenta años que vivo en el distrito y nunca vi seme-

jante movimiento de máquinas y de empleados municipales traba-jando en los barrios y en los cen-tros de cada localidad. Además, yo estoy viajando mucho a Capital y a La Plata y la atención que te prestan cuando decís que sos de Escobar no se puede creer. Eso es algo que antes no pasaba y se lo debemos al Intendente.Entre las nuevas 236 cuadras de asfalto que se están haciendo, ¿se contempló pavimentar caminos que unan a las localidades?Cabrera: Seguramente con el transcurso del tiempo se van a unir Maquinista Savio y Garín, es casi un hecho, porque faltan muy pocas cuadras de la calle Beliera. Sandro Guzmán está haciendo trabajar a un grupo de arquitec-tos con la parte de planificación

y urbanismo, que todavía no está terminada. Ahí seguramente po-damos encontrar la respuesta a esta pregunta.¿Está bien avanzar con más asfal-tos cuando no se pueden mante-ner los que ya hay?Cabrera: Sí, está bien, porque esto es una plata que baja con un plan federal y no la podemos desapro-vechar porque tengamos calles con baches. Lo que tenemos que hacer es un programa de trabajos de mantenimiento, que no es fácil. Estando afuera yo veía lo mismo y ahora me toca estar de este lado. En Garín se siguen usando las mismas máquinas que cuando yo era chico, están en una decadencia total, la mayoría ya no sirven. Ahora está entrando una segunda compra de máquinas nuevas. Hoy hacemos lo que podemos. Pero sí, es funda-mental mantener lo que tenemos, sino no sirve seguir haciendo.A criterio de ustedes, ¿están bien la disposición y el tamaño de los lomos de burro de la ruta 25? Se-gún bomberos y vecinos, han cau-sado accidentes de características que antes no se daban…Maldonado: Yo no estoy en cono-cimiento de eso, pero se puede hacer un estudio para verificar si la altura de los lomos de burro debe ser inferior o no. No es de poco hombre reconocer que algo esté mal hecho. Si hay algo que co-rregir, se corregirá.Cabrera: Eso vino con una dispo-sición de Vialidad Provincial. No-sotros lo que hicimos fue acompa-ñarlos para que puedan trabajar. En general, en todos los lugares

CONTRAPUNTOS DE LA GESTION MUNICIPAL

“Estamos trabajando en serio”

RESPUESTAS. Cabrera y Maldonado

El Secretario de Obras Públicas y el Subsecretario de Infraestructura de la Comuna contestaron a DIA 32 las preguntas más frecuentes de la gente sobre las cuestiones referidas a sus áreas.

Page 11: Dia 32 Junio 2009

11

donde hacemos lomadas es a pe-dido de la gente. Ni el intendente ni yo somos partidarios de poner lomos de burro, pero cuando los padres te envían cartas hacién-dote cargo de algo que les pue-da pasar a sus hijos te cambia el panorama. Puedo asegurar que han venido cartas muy fuertes y cuando uno se pone del lado de la gente no quedan alternativas. Es más, con los nuevos asfaltos que estamos haciendo el pedido de los vecinos es automático.Maldonado: Lamentablemente es la única manera de aminorar la cantidad de accidentes, muchas veces fatales, que se dan en algu-nos lugares.¿Para qué se pintan de blanco los cordones de las veredas? Pareciera una tarea improductiva y un gas-to innecesario.Maldonado: Es por una cuestión de estética, que obedece a un plan de ordenamiento urbano. Buscamos una estética diferente, embellecer y jerarquizar a los cascos céntricos. Además, es un gasto mínimo.¿Cuándo se va a tomar la decisión de hacer mano única a la avenida Belgrano de Garín?

Cabrera: Es real que así no se pue-de andar en la Belgrano. Me parece que no falta mucho, pero hoy no lo puedo confirmar. Aparte, para que eso pase hay que mejorar algunas calles del entorno. Creo que va a ser una medida muy importante para la entrada y salida de Garín.¿Por qué quedaron inconclusas las mejoras en la terminal de Escobar?

Maldonado: Ahí tenemos prevista una obra que podría considerarse faraónica. No solamente arreglar el suelo, como ya se hizo, sino me-jorar toda la terminal, cambiarle la fachada, que la gente tenga cestos para los residuos y un refugio para no mojarse esperando el colectivo cuando llueve, que esté bien ilu-minada, para evitar hechos van-dálicos y de inseguridad. Esta se-gunda etapa también incluye una repavimentación de las calles que la rodean. Todo eso quedó poster-gado, pero seguramente se hará el año que viene. Lo primero que se hizo fue salir del apuro.Cabrera: Así como el proyecto de la terminal, hay muchos otros para el partido que es imposible hacerlos juntos por los montos de dinero de cada obra. Personalmen-te, creo que no se deben anunciar hasta que llegue el momento. Es muy duro no poder contar todo lo que uno quiere hacer o tiene pro-yectado, pero yo tomé la decisión de no hacerlo hasta que no este-mos a un paso, porque la gente se ilusiona mucho y después eso te vuelve como un boomerang. Hay que ser cautos.

ACTUALIDAD 32

LUGARES MEJORADOS. La plaza General San Martín; la calle Dupuy, en Garín, y la terminal de ómnibus de Belén.

Asuntospendientes

Dia 32 también consultó a los fun-cionarios sobre otros aspectos. De sus respuestas surge que no hay previsto un plan de aprovechamien-to de la avenida Güemes, como tam-poco se produjeron avances sobre el proyecto de hacer una playa de estacionamiento en un tramo del campo de la estación de Belén. Otra cuestión pendiente es la solución al creciente deterioro de las veredas céntricas. Y en cuanto a reorganizar la operatividad de la terminal, Mal-donado afirmó: “Cuando termine-mos los arreglos vamos a hacer todo ese replanteo. Esa zona va a cambiar muchísimo”.

Page 12: Dia 32 Junio 2009

12

Condimentadas con controversias tales como las candidaturas testimoniales y virtua-les, los planteos apo-

calípticos de la Casa Rosada y un adelantamiento de cuatro meses que mutiló las habitualmente pro-longadas y apabullantes campa-ñas proselitistas, las elecciones del domingo 28 están ahí nomás, a un parpadeo. Se aproxima la hora de votar y bajo el sol escobarense no hay casi nada nuevo. Es más, en el álbum de candidaturas abundan figuritas repetidas y no faltan al-gunas bastante gastadas.Como la oficialización de listas por parte de la Junta Electoral bonae-rense recién se completó el viernes 29, los despliegues proselitistas fue-ron bastante moderados hasta el cierre de esta edición de DIA 32. Por el momento, además, el plano de las propuestas quedó relegado a un segundo lugar por el de los antago-

nismos y las rivalidades, que quizás terminen siendo el único contraste visible entre unos y otros a los ojos de los apáticos votantes.En términos cuantitativos, el menú electoral de este año tendrá una variedad similar a la de los dos últimos comicios. En el partido de Escobar competirán catorce listas: una menos que en 2005 y dos me-nos que en 2007.Sumando titulares y suplentes, hay 180 candidatos para las diez bancas de concejales en juego y 66 para los tres cargos de consejero escolar que se renuevan. La res-puesta a quiénes son y qué ante-cedentes tienen está en las líneas que siguen.

testiMonialesEncabezando en carácter testimo-nial la lista del PJ, el intendente Sandro Guzmán se apresta a ano-tar un inaudito record: será la ter-cera vez que resulte electo concejal

y no asuma. Segundo va Miguel Satriano (Belén), otrora sacrificado edecán de Luis Patti, de quien fue secretario privado, director de Ac-ción Social y hasta presidente de la bancada oficialista, en la que se desempeñó de 2001 a 2005.El tercer lugar es para Cristina de Casas, administradora de las salas de primeros auxilios de Maschwitz. José “Coty” Rognone (Savio), actual secretario del Concejo Deliberante y primer secretario de Gobierno de Guzmán, irá cuarto en busca de su segundo mandato: fue concejal entre 2003 y 2007. Lo siguen Cris-tian Romano (Matheu) y Mónica Díaz (Belén).Relegado al séptimo lugar -bajó del quinto a último momento- apare-ce el actual presidente del bloque peronista, Luis Carranza (PJ). Si es electo -o si asume por licencias de quienes lo anteceden-, él también anotará una marca sin registros: será su cuarto mandato consecuti-

NOT

A DE

TAPA ELECCIONES LEGISLATIVAS

El menú del 28: catorce listas y diez bancas en juego

Se acerca el día de ir a votar y DIA 32 preparó un informe para saber lo necesario antes de meter el sobre en la urna. Quiénes se postulan, sus pergaminos y las apostillas de la previa.

Page 13: Dia 32 Junio 2009

13

vo. Sí, ya lleva doce años de concejal y podría ir para dieciséis. Esteban Beliera (Maschwitz), María Rosa Pe-reyra (Matheu) -concejal entre 2003 y 2007- y Matías Peralta (Garín) completan la nómina K.Seis de los nueve candidatos que acompañan a Guzmán responden directamente a él. Otro dato: el oficialismo contará con una lista espejo en la boleta del Partido del Progreso Social. Viejo truco electo-ral, legalmente válido, para inten-tar sacar ventaja.

lealesDesde la cárcel de Marcos Paz, Luis Patti confeccionó una lista a prue-ba de deslealtades. Puso primero a su hijo mayor y homónimo, que en su currículum político cuenta con una concejalía interrumpida en Es-cobar y otra en Pilar, que dejó para volver a postularse ahora. También fue director de Turismo en la segun-da gestión de su padre como inten-dente. Lo escolta la odontóloga de Garín Emilse Díaz, esposa del em-presario Miguel García Carmona, ex secretario de Gobierno de Patti. Y en tercer lugar, por Maschwitz, va Luis Gianfrancesco, que dirigió la

Secretaría de Pavimentación crea-da por el ex comisario al asumir la Intendencia.Como premio a su fidelidad, el cuar-to puesto lo ocupa Patricia Césari (Matheu), la única concejal del Pau-fe que se negó a pasarse al kirchne-

rismo, a comienzos del año pasado. Detrás suyo aparece Stella Maris Ñamandú (Savio), que ya ocupó una banca entre 1999 y 2003.El martillero Dante De Palma (Be-lén) -precandidato a intendente del PJ en las internas de 1991-, Jorge Verón (Garín), Trinidad Linares (Ga-rín) -concejal entre 1999 y 2003-, Sergio Alvarez (Savio) y Matías Mo-lina (Maschwitz) ocupan del sexto al décimo casillero.

aliaDosLa unión del vecinalismo y el ARI en el Acuerdo Cívico y Social también tendrá una lista espejo. Su primer candidato a concejal es el médico Dante Scolari (Garín), que cuenta con antecedentes como legisla-dor desde 1983 hasta 1987. Detrás suyo se ubican el militante social y peronista Eduardo “Pichón” Carol (Savio) -ambos de AVE- y la docente Inés Nazarre, nieta del fundador de Matheu. Al igual que ella proceden-te del ARI, el cuarto lugar es para Rubén Benvenuto (Belén), profesor de Historia y presidente del Institu-to Belgraniano de Escobar. En la quinta ubicación va Haydee Navazzotti, presidenta del Centro

NOTA DE TAPA

BrumellCreaciones Masculinas

(03488) 420 488Tapia de Cruz 721

Escobar

Encontra tu Regalo para el Dia del Padre

Textuales y picantes

“El Paufe ha sido un gran partido, con muchas ideas de progreso, pero se con-virtió en una sociedad anónima y ter-minó siendo algo para mantener a toda la familia. Hoy es el hijo y mañana es la suegra o el tío. Es un armado familiar para tratar de no trabajar. Que me digan cuándo trabajó Luisito Patti y de qué”. Sandro Guzmán

“Cuando ganemos la elección, vamos a pedirles la renuncia a todos esos persona-jes que vinieron de afuera y a quienes na-die votó. Nosotros queremos en el gobier-no gente decente y honesta”. Luis Patti Jr.

“No existe una polarización. Lo que hay es una intención del oficialismo de elegir opositor al Paufe, porque es más fácil: no tiene propuestas ni dirigentes de peso. Lo de Luisito Patti es una joda, ni siquiera se pone la h, para confundir a la sociedad”. roberto Costa

CANDIDATOS. Sandro Guzmán (PJ), Miguel Satriano (PJ), Luis Patti Jr. (Paufe). Emilse Díaz (Paufe) y “Cacho” Angioi (UcyB).

Page 14: Dia 32 Junio 2009

14

NOT

A DE

TAPA

de Jubilados “Los Abuelos Golon-drina”. En la segunda mitad de la lista figuran el piquetero Gusta-vo Ojeda (Savio), Antonia Obejero (Maschwitz), Carlos Calvá (Belén), José Bogado (Garín) y Claudia He-redia (Garín).

MargaritosLa candidatura de Margarita Stol-bizer a diputada nacional tendrá un triple respaldo en el distrito. Además de la alianza entre AVE y el ARI, también llevarán su boleta la UCR y el GEN, su partido. Los radicales irán con Gilda Gior-dano (Belén) -hija del histórico y fallecido dirigente local Venancio Giordano- a la cabeza. La acompa-ñarán Carlos Ceriani, Raúl Ponce, María Bustamante y Carlos Tossi-ni, en los primeros cinco lugares.Por el lado del GEN, sus primeros candidatos a concejales son Ricardo Ibarra, Silvia Montiel, Mónica Botta, Marcos Fiori y Rubén Chaves.

DiViDiDosOtros que no llegaron a ponerse de acuerdo, a pesar de apoyar a los mis-mos candidatos a legisladores nacio-nales y provinciales, son los referen-tes de la triple alianza (De Narváez, Macri y Solá), que paradójicamente irán separados en tres listas.Una de ellas es la que el ex diputado nacional Miguel Jobe (Belén) enca-beza por la Unión Vecinal de Esco-bar (UVE). María Gabriela Hernán-dez, Rolando Hofele, Silvia Frena y Ramón Navarro ocupan del segun-do al quinto lugar de esa nómina de aspirantes a concejales.Como colectora también compe-

tirá una boleta del PRO, en cuyos puestos de vanguardia van el em-presario de la carne Néstor Bodes, Oscar Fontán, Griselda Romariz, Carlos Obregón e Ismael Lagaron-ne.La tercera pata de este trípode es la del partido Unión Celeste y Blanco, creado el año pasado por De Nar-váez, que con fundados argumen-tos está sospechada de ser una lista bis del oficialismo. Su primer candi-

dato a concejal es el ex presidente del Concejo Deliberante en la época de Fernando Valle, Jesús “Cacho” Angioi (Garín), que en la última década se movió bajo el ala del di-putado nacional kirchnerista Jorge Landau, a la vez apoderado nacio-nal y provincial del PJ. Otro elemento que refuerza la hi-

pótesis es que quien lo secunda es Luis Balbi (Belén), que en 2007 se postuló para el mismo cargo de-trás de la candidatura a intenden-te de “Larry” Biaggioni y que hasta el mes pasado se desempeñó como director de Gobierno del Munici-pio, donde pidió licencia para ha-cer campaña. Lidia Graniera, Car-los Mainé y Felipe Agüero van del tercer al quinto lugar.

iZQUierDasPor la banda progresista de centro izquierda que lidera Martín Sa-bbatella, Nuevo Encuentro postula para concejales a Miguel Vale (Be-lén) y Jorge Derra (Savio). El prime-ro es el conductor de Libres del Sur en el distrito, que se hizo conocido por su seguidilla de escraches a Ro-berto Costa, a quien acompañó en las elecciones de 2007. Derra fue concejal por el Frepaso entre 1999 y 2003. Junto a ellos conforman el quinteto de arriba Yolanda Miño, Elsa Maidana y Aaron Oclander.El Partido Obrero (PO), en tanto, posicionó en la primera ubicación al pintor Miguel Sosa (Savio), es-coltado por la gremialista docen-te Claudia Consiglio (Belén). Más atrás: Néstor Guzmán -nada que ver con el intendente-, Claudio Va-llori y Haidé Ramírez.

silenciososPrácticamente sin darse a publi-cidad -al menos hasta el cierre de esta edición-, otras cuatro listas quedaron oficialmente habilitadas para los comicios del 28. Luis María Perrona (Savio), Matil-de Quiñones, Jorge Barrionuevo,

Dos al SenadoEn esta elección se da la histórica particu-laridad de que dos listas de candidatos a senadores provinciales están encabeza-das por personas con residencia en el par-tido de Escobar.Es el caso de la ministra de Infraestructu-ra bonaerense y candidata testimonial del Frente Justicialista para la Victoria, Cristina Alvarez Rodríguez, y de Roberto Costa, que consiguió esa postulación por el Acuerdo Cívico y Social gracias a su re-lación con el influyente intendente de San Isidro, Gustavo Posse.Alvarez Rodríguez, que en realidad solo viene los fines de semana a El Cazador, tiene fijado su domicilio en el partido de Escobar y ya se sabe que no asumirá en la Cámara Alta. Por el contrario, Costa tiene todas las ganas de volver y para eso nece-sitará recolectar el 6,7% de los votos de la primera sección electoral.

“Lorene”Ropa y accesoriosSan Martín 187, Matheu

Page 15: Dia 32 Junio 2009

15

NOTA DE TAPA

Héctor Reguitti y Marcela Barrio-nuevo inscribieron sus candida-turas por el Movimiento Indepen-diente de Jubilados y Pensionados (MIJP), el espacio político creado por el piquetero Raúl Castells.Referenciados en el sector que con-ducen los Rodríguez Saa, desde el Frente Es Posible se postulan María del Carmen Moreno, Miguel Careaga, Osvaldo Rodríguez, Claudia Favaro y Fabián Ayala.El Partido Renovador participará con las candidaturas de Marcelo Guiral-de, José Alvarez y Palmira Torrez en la terna principal. Y un frente compues-to por el PTS, el MAS y otras fuerzas de izquierda, cuya lista solo tiene tres miembros, lleva a la cabeza a Osvaldo Sambartolomeo.

¿Cuántos votos hacen falta para ser concejal? En realidad depende del número total de votos positivos -o sea, sin contar en blanco ni nu-los-, aunque el sistema de reparto que se aplica exige un piso del 10%. Así, por ejemplo, si una fuerza ob-tiene el 32% de los sufragios habrá

conseguido tres bancas “puras” y tendrá un residual de 2% para dis-putar una cuarta, que obtendrá o no según el residual de los otros partidos que hayan superado la base del 10%.

conseJerosGabriela Garrone, Julián Montes-sano y Jorge Frazzetta son los tres candidatos que el oficialismo pre-senta para el Consejo Escolar. Por el lado del Paufe van Claudia Esparza, Omar Peralta y Verónica Ros. Por

la alianza AVE-ARI: Pablo Sperduti, María Claure y Myriam Vezza.Otros que se postulan para conseje-ros escolares son: Alejandro Ambas, Carolina De Miguel (Nuevo Encuen-tro), José María Urriza, Diego Nie-ves (UVE), María Pérez Membrade, Sandra Russo (UCR); Silvia Suárez, Elsa Cargano (Celeste y Blanco), Luis Andre, Natalia Cisneros (PRO), Patri-cia Botta, Norma Camelino (GEN); Graciela Ferreira, Miguel González (Frente Es Posible); Juan Callo, Héctor Hermosi (MIJP); Juan Manghi, Juan Pablo Fateche (PO) y Norma López (Partido Renovador).Para ingresar al sistema de reparto de cargos, en este caso, se requie-re un piso de 33,34%. Si ninguna fuerza lo alcanza, la lista ganado-ra se queda con los tres.

Para saber dónde hay que votar, una de las opciones más prácticas es en la web: www.padrones.gov.ar. Y para conocer lo que ocurra hasta el 28 y los resultados de las elecciones:www.eldiadeescobar.com.ar.

Mandatos cumplidos

Los concejales que en diciembre con-cluirán su ejercicio son: Luis Carranza (Garín), Carlos Ferreyra, Manuel Moura (Belén), Luis Moro, Roberto Palau, Iris Pavoni (Maschwitz), Oscar Cabrera, Pa-tricia de la Cruz (Savio), -todos del PJ-, Norma Polverini (Belén) -AVE- y Patri-cia Césari (Matheu) -Paufe-. En tanto, José Luis Fabbro (Garín), Gustavo Rizzo (Belén) -PJ- y Omar Peralta (Savio) -Pau-fe- se despedirán del Consejo Escolar.

Estrada 134 | Belén de EscobarTeléfonos: (03488) 421-080 / 15-511-170 | ID: 545*6260

Cho� &asociados

Estudio Jurídico

MAT. TOMO XXXV - FOLIO 424 CASI

AbogadoDr. Roberto Edgard Cho�

CANDIDATOS. “Pichón” Carol (AVE), Dante Scolari (AVE), Miguel Vale (NE), Oscar Fontán (PRO) y Miguel Jobe (UVE).

Page 16: Dia 32 Junio 2009

16

ACTU

ALID

AD 32

pagos. Ese mismo día, por ejem-plo, también estuvieron el jefe de Gabinete de la provincia, Alberto Pérez, y la ministra de Infraestruc-tura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez.Con el voluminoso blindaje del go-bierno federal, según se detalló, se harán 236 cuadras de asfalto -la mitad ya está en ejecución-, 274 viviendas sociales, la repavimen-tación de la ruta 9, el ensanche de la ruta 26 y el hospital de Garín.“Escobar estaba postergado, pero empezó un camino nuevo. Ninguno de nosotros pensaba que en un año y cuatro meses íbamos a avanzar tanto”, expresó el intendente al reci-bir la visita de De Vido y compañía.El desfile K siguió días después con una kermesse organizada en Garín por la esposa del goberna-

dor, Karina Rabolini, a través de la Fundación del Banco Provincia que ella preside, y la participación del ministro de Salud provincial, Claudio Zin, en la inauguración del Centro de Estimulación Infan-til Temprana de Matheu.Se llegó a especular que para la primera quincena de mayo tam-bién llegaría a estas latitudes el ex presidente Néstor Kirchner, pero por alguna razón eso, finalmente, no sucedió, aunque anduvo por municipios vecinos.El tiempo, que a todo da una res-puesta cierta, parece indicar que Escobar, pese a no ser un distri-to pingüino de la primera hora, igual tuvo su recompensa por ha-ber cambiado de signo político. Es que, como dicen, pertenecer tiene sus privilegios.

Para demostrar de manera palmaria que el partido de Escobar se vería favorecido

políticamente al encolumnarse detrás del proyecto kirchnerista, el ministro de Planificación Fe-deral de la Nación, Julio De Vido, anunció públicamente una inver-sión de $ 109 millones en obra pú-blica para el distrito.Hay que remontarse a las épocas doradas de Luis Patti con Carlos Menem y Eduardo Duhalde para encontrar antecedentes de una asistencia económica de esta magnitud para la capital de la flor, que desde 1999 no contó con más recursos que los de su propio pre-supuesto.Si Sandro Guzmán hizo bien o mal en soltarse de la mano del ex co-misario, cuyo partido político fue su trampolín a la Intendencia, quizás lo juzguen las urnas este 28 de junio. Como sea, sin embar-go, queda claro que pertenecer a la corte kirchnerista le trajo a Es-cobar beneficios que no hubiera obtenido de otra manera.El anuncio de De Vido tuvo lugar el jueves 30 de abril, en un acto realizado en el complejo Solanas de Escobar, en el marco de un mes cargado de visitas de funcionarios nacionales y provinciales a estos

EL KIRCHNERISMO PONE PLATA EN ESCOBAR

Los beneficios de pertenecerEl anuncio de una inversión pública nacional de $ 109 millones en el distrito deja en claro las ventajas de ser K. Desde el romance de Patti con Menem y Duhalde no llegaba una asistencia de esta magnitud a la capital de la flor.

CAMINATA. Guzmán, junto a De Vido y Pérez, en recorrida por Garín.

Page 17: Dia 32 Junio 2009

17

En su Colombia natal, Her-nando Rozo Rodríguez fue el menor de seis hermanos. Al

año de vida perdió a su padre y su madre quedó al frente de la casa, ayudada por una tía mayor que se dedicó enteramente a colaborar con su crianza. Se graduó en Medicina en 1963 y su primer amor profesional fue la sala 18 de Hematología del hospital Ra-mos Mejía. Más tarde, la obligación de contar con “el año rural”, solicita-do en Colombia para obtener la ma-trícula, lo depositó como practicante en el hospital de Tigre y finalmente como médico de planta hasta 1976, cuando su colega y jefe de cirugía debió exiliarse luego de que un gru-po de tareas le volara la casa.En diciembre de 1996 asumió la di-rección del hospital Erill hasta que en febrero de 1999, sorpresivamen-te, las circunstancias hicieron que decida jubilarse.

¿Qué lo llevó a estudiar fuera de su país y por qué eligió Argentina?Vine a estudiar medicina porque era la moda y la Universidad de Buenos Aires tenía un prestigio importan-te. La otra era México, pero desde el punto de vista cultural influía Bue-nos Aires, porque las editoriales ar-gentinas copaban el mercado de los libros y de las revistas y llegaban a Colombia. Aquí era la meca de los li-bros, sumado a la trascendencia del premio Nóbel obtenido por Bernardo Houssay. Venir a estudiar acá signifi-caba una inversión tres veces menor que ir a Estados Unidos o a otro lugar, más las posibilidades que les daban a los estudiantes de trabajar.¿Se quedaban muchos estudiantes en Argentina o usted fue la excepción?

De mi grupo fui uno de los pocos que quedó, porque seguí especia-lizándome y además esperando a que mi mujer se reciba de escribana para irnos a Colombia. Pero después seguíamos navegando a dos aguas, hasta que un día decidí quedarme en Argentina.¿Qué despertó su interés por la medicina?De chico tuve inclinación hacia la biología, pero, aunque a los veinte años todavía no tienes claro qué vas a hacer, me sorprendía escuchar lo que lograban los médicos.¿Cómo llegó a radicarse en Escobar?Aparezco en Escobar porque Inge-niero Maschwitz pertenecía a Tigre y cuando había que atender algún pa-ciente allí yo me ofrecía para ir en la ambulancia, porque el pueblito era muy lindo y había gente estupen-da. Después, la situación económica llevó a una huelga de médicos en el sanatorio Mitre y echaron a seiscien-tos, que fueron reemplazados por los de la UTA, que estaban por fuera de la Federación Médica Argentina. Allí decidí radicarme en Maschwitz y,

por medio de unos amigos, comencé a realizar reemplazos de guardia en la salita municipal de Escobar, que era Centro Materno Infantil. Poste-riormente, la doctora Cappello me propuso un nombramiento, que hoy agradezco porque en mi carrera fui médico ad honoren por 23 años, des-de 1964, y sin ese nombramiento hoy no tendría jubilación. Finalmente, en 1988 me instalé en Loma Verde.¿Tiene buenos recuerdos de sus co-legas escobarenses?Excelentes. Pertenecí a un grupo muy bueno en lo médico y en lo hu-mano. No puedo dejar de mencio-nar mi admiración al doctor César Ballester por su formación o la cali-dad humana del Dr. Protta; al doctor Carlos Legaria, que siempre soñaba con el hospital para Escobar y fue un gran referente de su construcción. En esa época no contábamos con los recursos actuales, pero teníamos éxito porque la esterilización estaba en manos de la enfermera Audelina Zambrano y no teníamos infeccio-nes hospitalarias, que es una de las complicaciones más importantes

HERNANDO ROZO RODRIGUEZ

El médico que eligió quedarseVino al país de joven para estudiar en la UBA. Iba a volver a su Colombia natal, pero por esas cosas de la vida se afincó en Escobar, el lugar al que le dedicó toda su capacidad profesional.

APASIONADO. Rozo Rodríguez, un médico con vocación.

NU

ESTRA GENTE

Page 18: Dia 32 Junio 2009

18

NU

ESTR

A GE

NTE de esta época. Recuerdo que está-

bamos de guardia por las noches y, si ante un accidente caían diez pa-cientes de golpe, aparecían Coletes, Protta, Ressio, Tomas, ¡eran como los bomberos! Llegaban sin que nadie los llamara. Y es muy triste recordar que la mayoría fallecieron jóvenes: Horacio Aguerrebere, Tomas, Protta, Ballester y Martha Velazco (ver: “Más que un recuerdo”), que tenía 46 ó 47 años cuando la mataron.¿Qué experiencias le dejó su ges-tión en el Erill?Me dejó cosas buenas y malas. Tuve compañeros excelentes y en esa eta-pa se instaló el servicio de rayos, se amplió la sala de neonatología y el laboratorio, se abrió la unidad coro-naria, que luego cerraron por falta de recursos, y también muy impor-tante, gracias a la colaboración del doctor Negri, fue la modernización y tecnificación del banco de sangre que, me animaría a decir, era el más confiable de la provincia. Además, con el PROMIN, cuando ya me reti-raba, conseguimos que se iniciara la modificación de la maternidad y del último piso de internación. Nos que-dó pendiente la sala de bacteriología e infectología, que la queríamos te-ner aparte. También sufrí cosas ma-las, como un sumario por usar dine-ro que abonaban de la atención por PAMI para pagarle a los médicos de neonatología y los pediatras. Ahora me lo están cobrando, pero la estoy peleando con el Ministerio de Econo-mía. En ese momento lo consideré

necesario y, si hiciera falta, lo volve-ría a hacer. La denuncia me la hizo el doctor Eduardo Güimil y cuando él me reemplazó se quedaron sin mé-dicos de guardia por falta de pago. Tengo periódicos guardados donde dicen que murieron niños por falta

de médicos de guardia.Su alejamiento del hospital fue muy abrupto y usted, en aquel momento, adoptó una actitud si-lenciosa. Ahora que corrió bastan-te agua bajo el puente, ¿qué pue-de contar de lo que pasó?Había mucha intencionalidad de que Güimil fuera el director. Estaba incorporado como asesor de la Mu-nicipalidad y creo que políticamente existía interés de que tomara el car-go. A mí no me cuestionaron direc-tamente nada, nunca. Yo imaginaba que nunca me jubilaría y que siem-pre iba a seguir en el hospital.¿Cómo definiría esa pasión suya por el hospital público?El hospital te forma. Hay una frase de José Ingenieros que dice: “El pro-fesional es un privilegiado que pasa por la universidad y tiene que devol-verle de alguna manera a la sociedad el privilegio que esta le ha dado”. Allí sentís la obligación con la gente po-bre y deseas que todos tengan una medicina de primer nivel. Y algo muy importante: en el hospital nunca está presente de por medio ese caballero asqueroso que es el dinero.¿Cree que se está a tiempo de con-cretar un proyecto serio con medi-camentos propios sobre las paten-tes de productos extranjeros?Este problema esta íntimamente li-gado con la globalización, lo que en mi época llamábamos el imperialis-mo. La industria farmacéutica es la más importante detrás de la de las armas. Los estados tienen que con-

Mas que un Recuerdo

“Martha Velazco era una mag-nífica dermatóloga, que se había formado con el doctor Kaminsky en el hospital Alvear. Y tremenda sorpresa fue enterarme que podía tener relación con los montoneros, porque la veíamos todos los días dentro del hospital. Nunca me lo hubiera imaginado. Creo que en alguna ocasión habrá atendido a algún montonero y de allí la ten-drían anotada en alguna agenda, como relación si caían enfermos. Pero estoy seguro de que de ningu-na manera era una persona impor-tante o trascendente dentro de ese movimiento ni tenía ideas afines. Era una notable del pueblo de Es-cobar y seguramente estas bestias no le creyeron nunca que pudiera ser de irrelevancia política, como a muchos otros que se llevaron y nunca volvieron. Esa es mi idea de su caso. A veces pienso, ¡cuántos montoneros habré atendido yo sin saberlo! Con el tiempo me enteré de algunos que sin querer me hu-

bieran podido involucrar”.

Cuestión de gustosHernando Rozo Rodríguez tiene tres hijos varones, una sola nieta y sus grandes amigos en Escobar. Siempre fue deportista y su hobby es el tenis. Era hincha de River an-tes de venir a la Argentina y admirador de Pedernera, Distéfano, Antonio Báez y del arquero Julio Cozzi.¿Qué ve en televisión? Generalmente deporte, pero re-pruebo el lenguaje utilizado. Tenemos un recurso que es el lunfardo, no hace falta decir groserías.¿Escucha radio? Cuando viajo: música popular y clási-ca. Con mi mujer no nos perdemos de ir a ver las óperas.

¿Lee periódicos? Por lo general La Nación. ¿Se inclina por algún tipo de libros? Los de historia. En literatura, lógicamente Laura Restrepo y Gabriel Gar-cía Márquez: “Cien años de soledad”, aunque más me llegó “El coronel no tiene quien le escriba”, porque a ese tipo de coroneles los he conocido y reconocido dentro de mi familia.¿Con qué políticos se referencia? “Pino” Solanas, también Rodolfo Terragno.¿Un lugar preferido de Escobar? El campo de depor-tes de Independiente.

Page 19: Dia 32 Junio 2009

19

NU

ESTRA GENTE

trolar y no dejar a sus anchas el mer-cado de los medicamentos, sin caer en la rebeldía sin causa pero favore-ciendo a nuestra industria.A su juicio, ¿en qué medida debería cambiar el sistema de salud?Algún día tendremos que decidir que la medicina no sea débito y ha-ber. No puedo pretender que un fa-bricante de medicina avanzada, un médico, una enfermera y todo per-sonal involucrado en salud no gane dinero, pero no estoy de acuerdo en que las instituciones, sociedades anónimas, tengan que ganar sobre la enfermedad. Las instituciones de salud deben ser sin fines de lucro.

Ya que entramos al terreno polí-tico, ¿cómo fue su relación con los ministros de salud?Con alternancias. En mi gestión tuve a Juan José Mussi, que fue un buen ministro y tuvo la capacidad de ca-minar. Durante mi carrera hubo ministros de los que no conocí ni el nombre porque no recorrían los

hospitales. Mussi se interesó y los abasteció con equipamiento. Pero tenía un defecto: era muy político partidista. Y desgraciadamente los ministerios de Salud, en todos sus niveles, no están exentos de los actos de corrupción. Por otra parte, quisie-ra decir que veo con buenos ojos que hoy Carlos Ramos esté al frente del hospital, porque un profesional de Escobar tiene un compromiso mayor

que cualquier foráneo.En tantos años que vivió en Argen-tina, ¿nunca se propuso tener una incursión política?Nunca fui indiferente a la política, simpaticé mucho con el socialismo y participé en los movimientos uni-versitarios en la discusión de la edu-cación libre o laica. Es decir, me com-prometí. Sí me han llamado mucho los radicales, pero nunca tuve ban-

dera partidista. Me ofrecieron can-didaturas, hasta de intendente, pero no acepté porque le restaba trabajo a mi vocación y la medicina absorbe mucho. Quizá hoy en día podría lle-gar a aceptar una responsabilidad más política.Usted prácticamente conoció a todos los intendentes de Escobar, ¿a cuáles subiría al podio?Bueno, también es “el intendente

y sus circunstancias”. Quien tuvo un gran mérito fue el “Tono” Lam-bertuchi, y lo refirmó Ferrari Ma-rín. Además, eran transparentes. Otro intendente que hizo mucho fue Casanova: gas, cloacas, el agua corriente, se construyó el hospital y algunas escuelas, se pavimenta-ron calles. Después Patti le trans-formó la cara a Escobar, en la par-quización, la parte edilicia, limpió y pavimentó muchas cuadras. Creo que empatan en el podio Lamber-tuchi y Ferrari Marín y luego ven-drían Patti y Casanova.Cuando dentro de algunos años sus próximas generaciones lean esta entrevista, ¿qué le gustaría que recuerden de usted?A mis hijos no les dejaré una im-portante herencia de dinero, pero deben saber que me iré conforme si me recuerdan con cariño y con respeto. Haber sido un buen padre y tener un hogar bien constituido creo que es algo fundamental para la sociedad, en cualquier época.

Al finalizar la charla, deambula esa sensación de que una entrevista de este tenor no debería terminar tan rápidamente, aunque estas cuestiones siempre tienen reme-dio a corto plazo.

Por Ariel J. SPAdAro

[email protected]

CARAS ILUSTRES. Rozo distingue a Arnoldo Wasserman por sus bodas de oro como anes-tesiólogo. En la mesa: Alberto Ferrari Marín, Cesira Olivera de Cappello y Oscar Larghi.

Se habla mucho de la inseguridad, en nombre de la “falta de seguri-dad social”, y muchos toman a Co-lombia como parámetro de compa-ración de este flagelo. ¿En qué nivel colocaría a su país de origen, desde esta óptica?Ahí uno debe entrar en una visión socio política. En Colombia, cuando yo me vine, ya existía la guerrilla y se constituyó en el país sudamerica-no más “violento”. Siempre me pre-

guntaba: si voy a Colombia, ¿estará el país todavía? Y me he vuelto con mucha bronca, porque con todo eso el país igual progresa en el ac ceso a la educación, hay más industrias, aumentan las extensiones de cul-tivos y ya no es solo café. Hasta en Bogotá se está más seguro y creció la ciudad en todos sus órdenes. Y a nuestra patria chica, ¿cómo la ve?Pienso que todavía estamos a tiem-po de cambiar la vida de Escobar, an-tes de que tengamos que reformar sobre una urbanidad más compleja.

Colombia,Argentina,Bogota y Escobar

Page 20: Dia 32 Junio 2009

REGALERIA Y BAZAR ARTESANAL

MARTIN BAZARDesde 1966 ofreciendo a sus clientes la

mejor atención, calidad y variedad

Colón 610, Belén de Escobar

Operamos en todos los riesgos:

Automóviles | ComerciosHogares | CaucionesConsorcios | Incendio

EmbarcacionesVida | ART

Av 25 de Mayo esq. H. Yrigoyen, Belén de EscobarTel/Fax: (03488) 432-221

E-mail: [email protected]

Av, Tapia de Cruz 647 | Tel.: (03488) 420-053Spadaccini 911, esq. Rivadavia

Belén de Escobar

DISQUERÍA

EscobarAlberdi 330Tel: (03488) 424 833

Los CardalesSan Martin 840

Tel: (02322) 462 218

Page 21: Dia 32 Junio 2009

21

“El primer lugar donde tocamos fue ‘El ventanal’, que es como un centro cultural, en Gesell. Fue increíble, la gente nos pedía autógrafos, se querían sacar fotos con nosotros, yo creía que era todo una broma. Cuando nos preguntaban qué ha-bíamos hecho antes, yo no sabía qué decir. Aún hoy, después de tres años de estar en esto, es algo que me pesa, porque no puedo decir a qué conservatorio fui. Fernando me dice que tengo que decir que soy autodidacta sin culpas, pero a mí no me gusta. Mi idea es poder cum-plir con eso el año que viene”.Volvieron de la costa y el problema era qué hacer el resto del año. Sin nada para promocionarse, decidie-ron grabar un demo y salir a reco-rrer lugares. “Nos llamaron para algunos restaurantes en San Isidro

y Capital, pero hay mucho maltrato con el músico que no es reconocido. Para algunos sos una planta, tenés que estar ahí, no molestar, no hacer mucho ruido”. “Nuestro primer pie en el partido de Escobar fue en el ya desapareci-do QuijotEsco-bar, en 2007, y con el boca a boca fuimos consiguiendo otros lugares, hasta que pudimos pagar una página web y ya no fue necesario ir lugar por lugar”.“Nuestro segundo trabajo se llamó ‘Intimo’, también de jazz y bosano-va, y nos abrió muchas puertas y aún hoy las sigue abriendo, incluso el contacto con otros músicos”. “Ahora estamos muy concentrados con el disco nuevo, que esperamos salga antes de fin de año. Sentimos que es nuestro año y queremos consolidarnos. En este disco la dife-rencia está en que incorporaremos algunos músicos. Ya hemos tocado con Federico Pecchia, Darío Borcos-que, dos virtuosos con sus instru-mentos, y ahora nos acompaña una percusionista de mucho talento y muy estudiosa, Iliana Zarabozo, que tiene 20 años y desde los 5 hace percusión. Nos suma mucho y nos da un aire nuevo”De cara al futuro, Carolina Hunt le anticipó a Dia 32 su idea de incor-porar un bajista para armar algo así como una big band. “Y aunque no podamos asegurarles una conti-nuidad absoluta, tratar de tenerlos bien, peleando por ellos un buen cachet para que puedan cobrar lo mismo que nosotros y que todos es-temos contentos”.

Por Héctor SáncHez

hsá[email protected]

ARTE 32

TALENTO NATURAL. Carolina Hunt.

Carolina supo desde chica lo que quería ser, sólo que la vida se ocupó de hacérselo

difícil. A sus 36 años -cumplidos ahora, en mayo- siempre tuvo cla-ro que su vocación era el canto. Tiene talento para cautivar al pú-blico con su voz y el don de sensi-bilizar a quien la escucha. Nacida en San Isidro, vino a vivir a Garín cuando tenía 5 años. Desde chica le gustó cantar, pero en su casa no había una cultura de incen-tivar nada. Además, siendo la ma-yor de 9 hermanos, apenas si podía ir a la escuela.“Recién a los 23 años me pagué mi primer clase de canto y fui recorrien-do diferentes profesores, hasta que después de 6 ó 7 años de estudiar salteado, según el tiempo o el dine-ro con que contara, encontré una profesora en Caseros (que era donde estaba trabajando), Patricia Fernán-dez, que me animó a cantar en pú-blico y a estudiar más seriamente”.Su marido, Fernando Muzante, es quien la acompaña en guitarra. Es-tudió desde chico ese instrumento, pero cuando la conoció estaba pe-leado con la música y había dejado de tocar por mucho tiempo. “Cuando nos conocimos, ni él sabía que yo cantaba ni yo sabía que él to-caba, pero puedo decir que comen-cé mi carrera en la música con él. Te-níamos nuestro propio negocio, un maxiquiosco en Caseros, y vivíamos en Maschwitz, pero un día dijimos: larguemos todo y dediquémonos a la música. Fue tirarnos a la pileta sin saber qué podía pasar. Graba-mos algo y salimos para la costa”, recuerda la cantante.

CAROLINA HUNT, CANTANTE

Una voz que sabe cautivarAutodidacta, cuenta pormenores de su carrera, lo difícil que es para los músicos no reconocidos insertarse en el circuito y el maltrato al que se ven sometidos en algunos casos.

Clases y dataCarolina Hunt dicta clases de canto para todas las edades en Falucho 1435, Inge-niero Maschwitz, de lunes a sábados de 10 a 20. Los links para conocer más sobre su música son: www.myspace.com/carolinahunt ywww.myspace.com/tangocarolinahunt

Page 22: Dia 32 Junio 2009

22

MEM

ORI

A 32

Su deceso en Malvinas se produjo el 7 de junio, cuando ejecutaba su oc-tava misión como miembro del es-cuadrón Fénix. Al mando de un Lear Jet que realizaba sus clásicas manio-bras de distracción a doce mil me-tros de altura en el estrecho de San Carlos, fue alcanzado por un misil que derribó la aeronave a la isla Bor-bón y produjo la muerte de toda la tripulación. Fue el oficial de más alto

rango que falleció en esa guerra.Jorge Roberto Inchauspe, en cambio, era un pibe de 19 años -nació el 25 de diciembre de 1962-, descendiente de una familia radicada en Belén en 1957, que hizo más tarde que los de su clase el servicio militar obligatorio porque pidió prórroga para terminar sus estudios secundarios en la Técni-ca N° 1. Integró el Batallón Comando de la Brigada de Infantería de Marina N° 1. “Desde este lugar espero todos los días, pidiendo a Dios que se arre-gle con la paz para poder volver todos sanos y salvos a nuestros hogares”, le escribió en una carta a su padre, el 26 de mayo. Presumiblemente murió el 14 de junio, en monte Longdon, en uno de los combates que antecedie-ron a la rendición.Orlando Dechiara había nacido en Garín el 27 de septiembre de 1961.

Quince años después se alistó como aspirante naval en la Escuela de Me-cánica de la Armada (Esma). Cuando se desató el conflicto con la corona británica, el joven marinero fue des-tinado al Crucero General Belgrano, en cuya sala de calderas falleció el 2 de mayo mientras cambiaba un flexible de gasoil al término de su guardia.En ese crimen de guerra -el crucero

argentino fue atacado con dos tor-pedos cuando navegaba fuera de la zona de operaciones y emprendía regreso al continente-, que se cobró 323 vidas, también moriría el cabo segundo Jorge Roberto Sosa, que ha-bía nacido en Zárate el 3 de febrero de 1961 pero desde chico vivía en el barrio Lambertuchi de Belén y se ha-bía inscripto en la Esma a los 17.Con el tiempo, el recuerdo de los cuatro se ha inmortalizado con la imposición de sus nombres a dis-tintas calles del distrito y un monu-mento que los simboliza de cuerpo entero en la plaza de homenaje a los ex combatientes, en la entrada a la ciudad cabecera.

Fuente: “Malvinas, el juramento sublime” (2002),

de Juan Pablo Beliera.ilustraciones:

Hernán Castañeira

Así como cada 2 de abril se recuerda la recuperación transitoria de las islas Malvi-

nas, el 14 de este mes se cumplirá un nuevo aniversario -el vigesimosépti-mo- de la victoria bélica de Inglate-rra sobre Argentina, en una guerra alocada y desigual en la que cuatro escobarenses ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional.Hasta ese fatídico año 1982, tres de

ellos eran adolescentes que empeza-ban a escribir las primeras páginas de sus historias personales, lejos de pensar que abruptamente el desti-no los llamaría a figurar en el libro de los héroes nacionales.Quizás el menos sorprendido de los cuatro en verse involucrado en esa guerra haya sido Rodolfo Manuel De la Colina, que tenía 41 años y ran-go de vicecomodoro. En realidad, él no vivía en el partido de Escobar, pero regularmente descansaba los fines de semana con su familia en Ingeniero Maschwitz, que lo adop-tó como propio. Había nacido en Ituzaingó -el 17 de agosto de 1940- y a los 15 años ingresó a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba. En 1965 ya era instructor de vuelo y más tar-de fue piloto de LADE (Líneas Aéreas del Estado).

ESCOBARENSES QUE DEJARON SUS VIDAS EN MALVINAS

Los pibes de la guerraEn la guerra de 1982, Jorge Inchauspe, Orlando Dechiara, Jorge Sosa y Rodolfo de la Colina se convirtieron en héroes nacionales. A 27 años de la rendición argentina en el Atlántico Sur.

Jorge Roberto Inchauspe Jorge Roberto Sosa Orlando de Chiara Rodolfo Manuel de la Colina

Page 23: Dia 32 Junio 2009

23

perder la costumbre. ¿Dónde? Sí, en un gimnasio.DEPorTiSTa DE ELiTEEn 2007 tuvo una buena cosecha de medallas. Como juvenil logró el pri-mer puesto en el Torneo Nacional

realizado en Rosario (hizo un puntaje final de 78,70 entre los seis aparatos) y en el Panamericano de Clubes en El Salvador sumó otras cuatro: una de plata en paralelas y tres de bronce, en salto, por equipos y por su quinto lugar en las pruebas individuales.En Guatemala compitió en el Cam-peonato Panamericano de Seleccio-nes Juveniles. “Salí tercero en salto y con la Selección Argentina también salimos terceros, algo que en catego-ría juvenil nunca se había logrado, detrás de Estados Unidos y Brasil”, destaca orgulloso. En esa misma temporada, repitiendo también en 2008, fue campeón del Torneo Na-cional Juvenil. El año pasado estuvo en Lima (Perú) compitiendo en el Torneo Sudamericano, donde logró cuatro 4º lugares (en suelo, salto, anillas y paralelas) y terminó 6º en la tabla general individual, siendo el mejor argentino.En 2009 dejó la categoría juvenil y

pasó a ser mayor, un nivel mucho más exigente por la calidad de los rivales. Sin embargo, sigue demos-trando su talento. En la XVI edición de la Copa Internacional “Sieth So-gipa”, en Porto Alegre (Brasil), ganó medalla de oro. A la vuelta lo espe-raría su máximo desafío deportivo: del 15 al 17 de mayo se hizo la Copa del Mundo en Glasgow (Escocia), donde representó al país junto a otros cinco argentinos.En su experiencia europea Martínez participó en salto y finalizó 14º entre 140 gimnastas de todo el mundo, siendo además el atleta más joven de la Copa. “Fue una experiencia muy linda, por ser mi primer Mun-dial estoy muy conforme. No tuve caídas ni fallas y saqué 262 puntos, un puntaje bastante alto. Lo único que quería era ir a competir, sumar experiencia y no quedar último, nada más. Ahora, con la cabeza fría, pienso que después de tantos años de laburo quedar entre los mejores quince gimnastas del mundo es in-creíble”, relató a Dia 32.Para octubre, además, ya piensa en el Torneo Mundial de gimnasia que se disputará en Londres, donde tiene su lugar asegurado.“De chiquito soñaba con ir a una Copa del Mundo y lo logré. El otro día hablaba con mi mamá y no podía creer hasta dónde llegué, tan lejos, es increíble”, confiesa emocionado. A base de esfuerzo y entrenamiento, Mauro demuestra a diario que todo se puede concretar, hasta el sueño más lejano.

Por JAvier H. rubinStein

Conductor de El Deportivo TV y director de El Deportivo Magazine

Cuenta que en su casa hay una foto suya en pañales, jugando encima de una colchoneta del

gimnasio del Club Independiente de Escobar, donde su papá, Pablo, daba clases de gimnasia deportiva. Su vida empezó a transcurrir entre anillas, barras, arzones, paralelas y colchone-tas. A los seis años arrancó “en serio”, como él mismo explica, a participar de las clases y así convertirse en un pequeño gimnasta con gran futuro. En Los Polvorines fue su primer tor-neo oficial, en la categoría “pulgui-tas”. Allí, Mauro Martínez ya em-pezaba a mostrar sus condiciones natas en este deporte tan exigente como vertiginoso. Sus primeras ac-tuaciones destacadas fueron en torneos locales, mientras entrenaba con su “profe-papá” en el polidepor-tivo de Escobar. De a poco fueron lle-gando los éxitos. Su primer gran año fue en 2004: participó en el Nacional de Elite en Santa Fe y en el Sudamericano de Ecuador, donde fue campeón en sal-to (su especialidad) y subcampeón por equipos. En los Torneos Juveniles Bonaerenses, en Mar del Plata, ganó la medalla de oro en la edición 2005, donde deslumbró al jurado.Las condiciones de Mauro seguían en alza. Junto a su familia tomó la decisión de dejar el colegio secun-dario (sólo cursó en forma regular el 1º año en la Escuela Técnica) y dar las materias libre. Así, tendría más tiempo de entrenar y perfeccionarse en el Centro Nacional de Alto Rendi-miento Deportivo (CeNARD), en Ca-pital Federal, donde viaja seis días a la semana como parte de su rutina. También trabaja en la zona, para no

DEPORTES 32

MAURO MARTINEZ, GIMNASTA

“Nunca pensé llegar tan lejos”Practica gimnasia deportiva desde que aprendió a caminar. A los 18 años, no se cansa de ganar medallas, está entre los mejores del planeta y viene de salir 14° en el Mundial de Escocia.

SUEÑO CUMPLIDO. Martinez, en Glasgow.

Page 24: Dia 32 Junio 2009

24

gunas de sus notas, en las que toca-ba temas incómodos o se permitía opinar. Revelar que el primer caso de cólera de la provincia se estaba dan-do en Escobar, cuestionar la instala-ción de un basural en Loma Verde -ese mismo que después se asentó camino al Paraná- y anticipar que el Concejo Deliberante iba a concesio-nar por cuarenta años -como mal lo hizo- la red de agua y cloacas, entre otros casos puntuales, le valieron se-guidos dolores de cabeza.

“Cuando (con Tassi) hicimos una nota de tapa anunciando la posi-bilidad de que Luis Patti fuera can-didato a intendente en la interna justicialista se generó un gran re-vuelo en la Municipalidad y saca-ron un comunicado anónimo que se titulaba “Más que periodistas, pasteleros”, diciendo que éramos “unos imbéciles y unos estúpidos, que estábamos manipulados”. En algunas radios se hablaba mal de nosotros. Dos días después me ra-yaron la camioneta de mi viejo y le pincharon las gomas. Ahí me di cuenta de que no era bueno ha-cer periodismo en Escobar. Bási-

Con la ansiedad y la pasión de todo comienzo esperado, Fernando Moura dio en su

ciudad natal los primeros pasos en el campo del periodismo. Pero las múltiples dificultades que encontró para desarrollarse como profesional lo llevaron a pensar en otros horizon-tes. Quizás mucho más allá de lo que hubiera imaginado, las oportunida-des aparecieron en lugares tan leja-nos como el Portugal de su padre y el Medio Oriente de los jeques árabes. Hace unos días, una vez más, estuvo de regreso en casa, donde le contó a Dia 32 sus andanzas por el mundo, sus proyectos y sus impresiones del Escobar actual.El currículum vitae de Fernando Carlos Moura dice que tiene 38 años, cursó en la UBA la licenciatu-ra en Ciencias de la Comunicación Social con orientación en periodis-mo y se ganó sus primeros pesos como productor general de un pro-grama que Eduardo Aliverti hacía en FM Escobar (“Mínimo plomo en Educación”, se llamaba). Entre sus trabajos, escribió en las redaccio-nes de la efímera pero inolvidable revista Eugenia y del diario regional El Candil -circulaba en Baradero, San Pedro, Campana y Zárate, ade-más de Escobar-, donde conoció a otros dos jóvenes de buena pluma y ascendente futuro: Roberto Tassi y Facundo De Palma. También par-ticipó en otros ciclos periodísticos radiales y condujo noticieros en la televisión local.

NaDiE ES ProFETaSin proponérselo, Moura se convir-tió en una persona no grata para el poder político local. La causa eran al-

camente, por eso me fui”, explica Moura.En esa misma retrospectiva, lamenta: “De mi generación, los que estudia-mos, los que teníamos un pensamien-to crítico, o nos fuimos o dejamos. Y la verdad es que había gente interesan-te. Pero la pasábamos mal”.

NuEVoS HorizoNTESDe la mano del escobarense Julio Bertolotti, a Moura se le abrió la puerta de América 2, donde en 1997 entró como productor y periodista del talk show Frente a frente, que conducía Alejandro Rial. “Después tuve otros varios trabajos: estuve muchos años con Juanse (Steg-mann) haciendo Insólito TV, con (Mario) Sapag, Reina Reech, con Víctor Hugo (Morales). Hasta di-ciembre de 2000, cuando Torneos y Competencias compró el 2. Ahí des-pidieron a todo el mundo y yo entré a Editorial Atlántida, a la revista y el site de Chacra”.En abril de 2001, sin poder hacer pie laboralmente en el país, Moura decidió viajar a Portugal. Cuando pensó en regresar, la crisis econó-mica argentina de fines de ese año

ACTU

ALID

AD 32 FERNANDO MOURA, UN VIAJERO DEL MUNDO

Las andanzas de un periodista

CON TURBANTE. Fernando Moura, el año pasado, en el Camelódromo de Dubai.

Hostigado por el poder político, buscó otros horizontes fuera de Escobar. Las vueltas de la vida lo llevaron a trabajar en Portugal y Emiratos Arabes. Pero siempre vuelve a visitar el pago.

Page 25: Dia 32 Junio 2009

25

ACTUALIDAD 32lo hizo cambiar de planes. “Me fui porque gané una beca para hacer una maestría, pero me tuve que quedar allá porque me agarró el corralito y Atlántida, donde había pedido licencia, cerró y me quedé sin trabajo. Allá hice de todo: mun-dial de fútbol y de rugby, dos euro-copas, estuve en la Unión Europea cinco o seis veces, en Francia, Ingla-terra, Irlanda, Escocia, Italia, Eslove-nia, Hungría. Siempre tuve la suerte de trabajar como periodista”, agra-dece. Y así, la tierra que vio nacer a su padre (Carlos Cabral Moura) se erigió en su segundo hogar.

aL oTro LaDo DEL GLoBoA mediados del año pasado se le presentó la impensada oportuni-dad de conocer Medio Oriente. La

propuesta era ir como productor ejecutivo de la compañía española Media Pro, que tiene cuatro canales de deportes en la cadena All Jazee-ra. Pasaporte en mano, el 3 de sep-tiembre aterrizó en el aeropuerto de Abu Dhabi (Emiratos Arabes Uni-dos), donde hasta el 23 de marzo de 2009 vivió experiencias verdadera-mente únicas.

- ¿Qué cosas te pasaron que te ha-yan resultado increíbles?- Creo que lo más loco fue espe-rar 44 minutos y medio para que empezara el segundo tiempo de

un partido de fútbol. En el mundo árabe la religión organiza la vida, hasta la del fútbol televisado. Ellos rezan seis veces por día y los parti-dos, por lo general, se hacen entre la caída del sol y el rezo. En todos los vestuarios tienen una mezquita, se sacan la ropa, van a rezar, se cam-bian y juegan el segundo tiempo. Y en Dubai, lo más complicado, a nivel laboral, fueron las carreras de camellos, que son el deporte nacio-nal, en el medio del desierto, a 50 grados y con una extensión de diez kilómetros.- ¿All Jazeera es como la CNN de Me-dio Oriente o es menos parcial?- A mí me tocó estar allá cuando fue la última guerra en la Franja de Gaza y lo que vi en las imágenes nunca lo hubiese visto en Occiden-

te. Como todos, los tipos tienen una tendencia, que en este caso está claro que es árabe, pero son super profesionales, hacen cosas intere-santes y tienen la mejor tecnología que existe en este momento.

HErMaNar NaCioNESUna década después de haberlo iniciado, Moura pudo terminar de filmar en 2008 un documental de una hora (“Na diáspora, os lusos na Argentina”) sobre la inmigración portuguesa a la ciudad de la flor. El mediometraje se estrenó en oc-tubre del año pasado en el festival

internacional “Cine Eco” -obtuvo mención especial- y fue presenta-do el sábado 9 de mayo en la Casa de la Cultura de Escobar, ante 200 asistentes. Sobre este fenómeno, en los próximos meses Moura ex-pondrá su tesis de doctorado en la Universidad Nova de Lisboa.Como broche de oro de este largo trabajo, además, se propone ge-nerar un hermanamiento entre el partido de Escobar y la ciudad portuguesa de Seia, de donde vino el grueso inmigratorio. Se trataría, en pocas palabras, de establecer un movimiento de colaboración cultu-ral y política entre ambas ciudades, a través de un protocolo bilateral suscripto por sus intendentes. Y la primera concreción sería la crea-ción de una biblioteca portuguesa en Escobar, para lo cual el Fondo Social Europeo desembolsaría diez mil euros.

EL ETErNo rETorNo- En este último regreso, ¿qué dife-rencias notas entre el Escobar actual y el que habitabas todos los días?- Si quisiera ser poco diplomático diría que, visualmente, está peor que en los últimos veinte años, muy degradado, más sucio. En la década del ’90 hubo una inversión municipal muy grande, pero creo que no conseguimos sustentar lo que se había generado. Quizás haya otras prioridades.- ¿Cuándo estás afuera extrañás algo de Escobar?- Creo que siempre se extraña. Se extraña la familia, los domin-gos con los ravioles caseros de la abuela… Antropológicamente se define como el mito del eterno re-torno, uno siempre quiere volver, y volver al pueblo es fundamen-tal. Pero no me siento identificado con este Escobar, no es el Escobar donde yo crecí. Cuando camino por sus calles me siento un extra-ño en mi pueblo.

CAMERAMAN. En 2007, en el hotel portugés donde secuestraron a Madeleine McCann.

Page 26: Dia 32 Junio 2009

26

Lect

ores

de

32

Defender a los porterosFrente al paro de los trabajadores de ATE, que están reclamando por aumento de salarios, en algunas escuelas los padres están colaborando con la limpieza y cocinando con el argumento de que es para el bien de los chicos.Considero que es un serio error por parte de los padres, ya que están inconscien-temente carnereando la lucha de los trabajadores, que justamente paran para conseguir sus reclamos.Los padres debemos apoyar el reclamo y presionar al Estado de la provincia para que les otorguen sus justos reclamos. El gobierno de Scioli debería dar respuesta a esta situación mas que armar su “carpita del amor” con los figuretis del espec-táculo, llámense “Nacha” Guevara o Ileana Calabró.

Claudio Vallori(Belén de Escobar)

refugio en mal estado¿Sería mucho pedirle al señor Guzmán que ponga en condiciones los refugios de la ruta 26 y Florida? Les falta iluminación, pintura, en fin, cuidado.Durante mucho tiempo nos encargamos de eso los vecinos de la zona. Hace unos años, un accidente de colectivos los dejó en el deteriorado estado que están ahora.La zona es oscura y son comunes los arrebatos y asaltos.Gracias, desde ya, a Dia 32, por permitirnos hacer públicos los reclamos vecinales.

Noemí Attadía(Maquinista Savio)

Felicitaciones a DIA 32Con gran alegría envío mis saludos a todos los que hacen posible DIA 32. Siempre es bueno que en el horizonte de nuestra sociedad escobarense se levanten voces nuevas, decidas, independientes y pujantes.Auguro tiempos de éxito para este emprendimiento editorial, pues seguramente llegará a ser un referente del periodismo independiente de nuestro distrito. Buena suerte.

Mariano Gabriel Molina (Belén de Escobar)

Problemas con la desinfecciónEl 30 de abril, el personal docente y los auxiliares de la Escuela Primaria Nº 8 y la Secundaria N° 32 de Belén padecimos serias dificultades a raíz de la desinfección: nauseas, ardor en los ojos y picazón en garganta.La misma se realizó el día 29, sin dar tiempo a organizar ni garantizar el normal dictado de clases. Y, lo que es más grave, poder cuidar la salud de los que concu-rrimos al establecimiento.Según informara el Consejo Escolar: “Había que hacerla sí o sí el 29… en tres horas estaría ventilado y, por lo tanto, no era necesario suspender las clases”.A todo esto, no dejaron en la escuela la hoja de seguridad con el nombre del vene-no utilizado, ni tampoco el tiempo estipulado para no correr riesgos (hechos que fueron denunciados a los gremios: FEB, SUTEBA y ATE).Los docentes que debimos cumplir nuestro horario habitual decidimos no entrar a las aulas, donde persistía un fuerte olor aún a mediodía, y quedarnos en el patio con los niños presentes (a partir del mediodía) a fin de resguardar su integridad física.Como delegada del establecimiento hago pública esta situación a fin de alertar a otros colegas y evitar que por negligencia de algunas autoridades se vean vulne-rados nuestros derechos de trabajar y enseñar en condiciones dignas y seguras.Si la desinfección es una herramienta más para reducir el riesgo de enfermeda-des y alejar alimañas y no una mera campaña de propaganda electoral, espera-mos que a partir de ahora se haga con la seriedad que corresponde..

Claudia Consiglio(Belén de Escobar)

Escobar verdeLa FAO, en su informe, subraya que el éxodo masivo desde las zonas ru-rales hacia las urbanas es una ten-dencia mundial y que la pobreza en las ciudades y en su entorno se ha convertido en motivo de gran pre-ocupación.Las condiciones de vida en constan-te deterioro de los asentamientos plantean serios problemas de salud y seguridad de las personas, crean condiciones desfavorables para la inversión económica y también provocan un grave daño al medio ambiente. En ese marco, las iniciativas de pre-servar los espacios verdes y el me-jor aprovechamiento del espacio público pueden ayudar a mitigar algunos de los efectos negativos de la urbanización acelerada y la po-breza, y estas iniciativas no tienen que ser complicadas.Escobar tiene un prestigio ligado a la flor y a sus espacios verdes. Hay que mantener y preservar los espa-cios públicos, para que no suceda la pérdida que sufrieron otras locali-dades.Pero no se puede preservar lo que no se conoce. Escobar debería tener un inventario de sus espacios pú-blicos para poder preservarlos.

PEDRO ABOITIZIngeniero agrónomo (UBA) Colaborador de “El Escobar que Queremos”

[email protected]

LA COLUMNA DEL MES

Page 27: Dia 32 Junio 2009

EMPRESARIALColectora Oeste 663 | Escobar | Tel: (03488) 428880 | ID: 579*5146

Mitre 559 | Escobar | Tel: (03488) 431777 | ID: 579*5145

AV.

25

DE

MAY

ORU

TA 2

5

AV.

DE

LOS

INM

IGRA

NTE

S

RUTA 9 PANAMERICANAA CAMPANA A CAPITAL

YELMEN

Colectora OESTEa metros de

Av. de los Inmigrantes

Colectora OESTEa metros de

Av. de los Inmigrantes

Belén, Garín, Maquinista Savio,Ingeniero Maschwitz y Matheu.

Page 28: Dia 32 Junio 2009

InstitutoDr. Nicolás Avellanedawww.institutoavellaneda.edu.ar

Cursos Cortos deComputación

(*) Con opción a Certi�cación EXO Microsoft

Instructores con una vasta experiencia en Capacitación Informática

Inscripción e Informes:Academia de Computación

Nicolás AvellanedaColectora Este N° 1350 - Ingeniero Maschwitz- Pcia. de Bs As

Tel.: 03488-445903/441688445333/441661 Interno:112

E-mail: [email protected]

Windows Básico Nivel I(para recién iniciados)

Windows Básico Nivel II(Internet, E-mails, Procesador de Textos)

Paquete O�mática I(Word, Excel)

Paquete O�mática II(Avanzado: Word, Excel yPower Point)(*)

Dibujo Asistido I y II(AutoCAD)