dia 32 marzo 2013

36
Paseo El Dorado: un lugar encantador, pero sin terminar Sin sacar los pies del plato, el intendente de Escobar prepara el terreno para eventuales movimientos de cara a las próximas elecciones: apoya al gobierno nacional pero no se priva de criticarlo, alienta el lanzamiento de Massa y conserva una buena relación con Scioli. Declaraciones exclusivas a DIA 32 . Esteban Vizcarra, un futbolista de Escobar que triunfa en Indonesia Julio Cipollone: un artista anónimo detrás de grandes obras LA INTERNA KIRCHNERISTA ¿ PARA DONDE PATEA GUZMAN? ¿ PARA DONDE PATEA GUZMAN? Año 4 | N° 48 | Marzo 2013 Precio de tapa: $ 6

Upload: dia-32

Post on 13-Feb-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

DIA 32 edicion numero 48. En esta edicion ¿Para donde patea Guzman?, nota a Julio Cipollone, artista del bronce, informe sobre El Dorado, el paseo inconcluso y Esteban Vizcarra, idolo en Indonesia.

TRANSCRIPT

Page 1: DIA 32 Marzo 2013

Paseo El Dorado: un lugar encantador, pero sin terminar

Sin sacar los pies del plato, el intendente de Escobar prepara el terreno para eventuales movimientos de cara a las próximas elecciones: apoya al gobierno nacional pero no se priva de criticarlo, alienta el lanzamiento de Massa y conserva unabuena relación con Scioli. Declaraciones exclusivas a DIA 32.

Esteban Vizcarra, un futbolista de Escobar que

triunfa en Indonesia

Julio Cipollone: un artista anónimo detrás

de grandes obras

LA INTERNA KIRCHNERISTA

¿PARADONDEPATEAGUZMAN?

¿PARADONDEPATEAGUZMAN?

Año 4

| N

° 48 | M

arz

o 2

01

3Pre

cio

de t

apa:

$ 6

Page 2: DIA 32 Marzo 2013

2 DIA 32 ◆ Marzo 2013

Page 3: DIA 32 Marzo 2013

3DIA 32 ◆ Marzo 2013

Page 4: DIA 32 Marzo 2013

4 DIA 32 ◆ Marzo 2013

Page 5: DIA 32 Marzo 2013

5DIA 32 ◆ Marzo 2013

MARZO 2013 COntenidOs

Editor , Director y Propietario: CIRO D. YACUZZI Diseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz (Pixelarte) Escriben en esta edición:Florencia Alvarez - Gustavo Cejas - Cristián Trouvé - Javier Rubinstein - Jorge Bonfanti - Martín Pozzo - Sebastián Furlong

Agradecimientos fotográficos: Ricardo Pedersen – El Día de EscobarDIA 32 es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades del partido bonaerense de

Escobar. Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por suscripciones.

Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | [email protected] | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 |

Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS

P. 08 ACTUALIDAD Paseo El Dorado: hermoso, pero incompleto

P. 10 INFORME 32 Déficit 2.0: una visita a la web municipal

P. 15 NOTA DE TAPA ¿Para dónde patea Sandro Guzmán?

P. 18 TESTIGOS &

PROTAGONISTAS Oscar Tomanelli y su síndrome de Estocolmo

P. 21 ARTE PUBLICO

Un artista anónimo detrás de grandes obras

P. 27 LA NEGRA EN 32 Los iracundos del rock

P. 29 EL DEPORTIVO EN 32 Esteban Vizcarra la rompe en Indonesia

P. 30 DE REOJO Gnomos en rebelión

8 10

18 15

2127

29 30

P. 6 COCKtAiL P. 12 AsteRisCOs P. 25 LA COLUMnA ReBeLde

P. 28 POLidePORtiVO P. 32 eMPRendiMientOs

CIERRE DE ESTA EDICION: : 26/02/2013 | PROXIMA SALIDA: 06/04/2013

Page 6: DIA 32 Marzo 2013

6 DIA 32 ◆ Marzo 2013

Cocktail de Febrero

Unos doscientos vecinos del barrio Acceso Norte de Garín bloquearon el tránsito sobre la autopista Panamericana por espacio de doce horas para reclamar por un sorpresivo y prolongado corte del suministro de energía eléctrica. El piquete se extendió desde las 18 del lunes 11 hasta las 6 de la mañana del día siguiente, a la altura del kilómetro 41,5, cerca del puente de Ingeniero Maschwitz, y produjo un caos vehicular pocas veces visto en la zona. Uno de los momentos de mayor tensión se vivió a medianoche, cuando hinchas de Colón de Santa Fe que regresaban de la cancha de Lanús intentaron abrirse paso a los tiros. Hubo tres heridos y decenas de detenidos.

Doce horas de furia y caos enPanamericana por los cortes

de luz

La cuenta regresiva ya empezó: a partir del ciclo lectivo que se iniciará el lunes 25 de marzo, el Centro Regional de la Universidad de Buenos Aires (UBA) funcionará en Ingeniero Maschwitz. La remodelación del predio que ocupara el Patronato de la Infancia, y que fue cedido al Municipio por diez años, se encuentra en su etapa final y estará lista para que más de mil doscientos estudiantes puedan cursar allí el Ciclo Básico Común (CBC) y las tecnicaturas de la Facultad de Agronomía. Desde la Secretaría de Políticas Públicas indicaron que habrá entre 10 y 12 aulas disponibles, una de ellas con capacidad para más de 100 alumnos y las demás para unos 40. También señalaron que ya fueron pavimentados los accesos al pre-dio y que se está en tratativas para que cuatro líneas de colectivos lleguen hasta el lugar.

Confirmado: el Centro Regional de la UBA

funcionará en Maschwitz

A los 88 años y víctima de un severo problema cardíaco, el miércoles 6 a la noche falleció Edberto Ulises Sureda. “Cacho”, como todos lo conocían, llevaba varios días internado en terapia intensiva y debía someterse a una operación para que le colo-caran un marcapaso. Pero una neumonía complicó su cuadro y postergó la intervención coro-naria, que finalmente no pudo realizarse. Nacido el 25 de julio de 1924 en el pueblo de Santa-marina, partido de Necochea,

debutó en teatro en 1944 y luego en cine, en 1947, nada menos que junto a Niní Marshall, “Tito” Lusiardo y Fernando Lamas, en Navidad de los pobres. Llevaba 57 años viviendo en Escobar, donde el 5 de abril de 1989 había concretado su máximo sueño: fundar un teatro independiente al que, a modo de homenaje, le puso el nombre de la ciudad catalana en la que nació su padre: Girona. La sala de César Díaz 657 fue su pasión. “Quiero morirme abrazado a una butaca”, había dicho en una entrevista publicada en la primera edición de DIA 32, en abril de 2009. Su cuerpo descansa en un nicho del panteón de la Sociedad Cosmopolita, en el cementerio municipal.

Adiós a un apasionado del teatro: falleció “Cacho” Sureda

Personal de la Secretaría de Control de Gestión e Infraes-tructura del Municipio inició el lunes 28 un operativo de limpieza y dragado de todo el curso del arroyo Garín. Las obras incluyeron la limpieza del talud (paredes) y las veredas del arroyo, como así también el dragado completo de su cauce. “Tareas similares se llevarán a cabo en todos los cauces naturales de la localidad, con la finalidad de optimizar el escurrimiento pluvial y evitar anegamientos”, afirmaron desde la Comuna.

Limpian y dragan el arroyo Garín

La Policía de Tránsito y la Patrulla de Prevención Comunitaria del Municipio realizaron en febrero varios operativos de control sobre rutas y avenida de las distintas localidades, con resultados contundentes: 32 conductores fueron encontrados en estado de alcoholemia positiva, se secuestraron 90 motos y se aplicaron más de 400 multas por múltiples infracciones.

Alcoholemia y motos, en la mira

Page 7: DIA 32 Marzo 2013

7DIA 32 ◆ Marzo 2013

Cocktail de Febrero

Un grupo de vecinos realizó el jueves 14 un piquete sobre la ruta 25, en Matheu, para exigir la detención de un hombre acusado de haber abusado sexualmente de su nieta, de 14 años. La protesta estuvo encabezada por el padre de la menor, quien se encuentra separado de la madre y afirmó que su hija intentó suicidarse varias veces por el tormento que sufría y del que recién ahora se animó a hablar. Días antes, vecinos del presunto depravado intentaron prenderle fuego la casa para que se vaya del barrio Saboya.

Matheu: piquete en la ruta 25 por un supuesto abusador sexual

Al igual que el año pasado, la alegría del carnaval volvió a copar las calles del distrito y a congregar a miles de vecinos de todas las edades en las veredas. Los corsos de Garín se realizaron sobre el boulevard Presidente Perón, en Maquinista Savio en el polideportivo y en Belén de Escobar en el boulevard Güemes, en todos los casos organizados por la Red de Murgas. Pero los más multitudinarios fueron los de Matheu, en la calle Nazarre, que se hicieron a beneficio del centro de salud municipal de la localidad. La fiesta del Rey Momo también se vivió en el Club Boca del Tigre, con organización privada, y en la Sociedad de Fomento de Villa Vallier, a cargo de una ONG. La multitudinaria concurrencia y la participación de varias decenas de murgas del distrito y aledaños demostraron, por si hacía falta, el tino de haber vuelto a dar luz verde a estas tradicionales celebraciones.

La alegría del carnaval se vivió en todos lados

Tras los incidentes en la autopista Panamericana por los cortes de luz, desde la Dirección de Comunicación Social del Municipio se des-pachó un comunicado con fuertes críticas a Edenor y la advertencia de una posible demanda. “Estamos analizando llevar a cabo una demanda colectiva junto a los vecinos afectados por los prolongados y periódicos cortes de luz. Hemos pedido al gobierno nacional y al ENRE que tomen cartas en el asunto, ya que esta problemática afecta gravemente la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó en el texto oficial el intendente Sandro Guzmán, a la vez que consideró que “Edenor no está a la altura de las circunstancias”.

Desde el Municipio evalúan demandar a Edenor

El intendente interino de Escobar, Elio Miranda, se reunió el viernes 15 con los jefes comunales de Campana, Exaltación de la Cruz y Zárate para ultimar detalles referidos a la puesta en marcha de la Escuela de Policía. La misma funcionará en la sede que la Universi-dad de Luján tiene en Campana y sus egresados prestarán servicio en comisarías, subcomisarías y destacamentos de la zona. Se prevé que la inscripción se abrirá a partir de marzo.

Especialistas del Ministerio de Salud bonaerense advirtieron que “están dadas todas las condiciones epidemiológicas para que se produzca un nuevo brote de dengue”. Precisaron que “los registros previos revelan que cada 4 ó 5 años se detecta un nuevo brote de la enfermedad, transmitida por el mosquito aedes aegypti, y que entre 2008 y 2009 se registró un pico de 1.063 casos en la provincia”. Ante este panorama, la Secretaría de Salud Pública de Escobar anunció que está realizando un monitoreo de plagas a fin de deter-minar la presencia o no del mosquito vector.

Nueva academia de Policía

Alerta por posible brote de dengue

Page 8: DIA 32 Marzo 2013

8 DIA 32 ◆ Marzo 2013

El antiguo y peligroso baldío que bordeaba la estación de trenes de Ingeniero Mas-chwitz ha quedado en el ol-

vido gracias a la construcción del Pa-seo El Dorado, que con 6,5 hectáreas de extensión permite que los vecinos puedan disponer de un bello espacio de esparcimiento y relax único en el distrito. La idea comenzó a gestarse en 2011 como un “parque público recreativo y de salud” -tal la denominación oficial- y se fue haciendo realidad en el marco del programa nacional “Argentina Tra-baja”. Dos cooperativas nucleadas en ese plan hicieron magia con sus manos para cambiar la fisonomía del lugar y poner en valor un espacio hasta enton-ces totalmente desaprovechado. Si bien el paseo aún no está finalizado de la forma que se anunció inicialmen-te, tiene muchas bondades para desta-car y disfrutar.

Tres sectores para recorrerEl parque está ubicado entre la calle El Dorado y las vías del ferrocarril y ofre-ce actividades para todas las edades y todos los gustos. Desde circuitos de mountain bike hasta juegos para chi-cos, un estanque artificial y abundante vegetación. Aunque a la obra aún le faltan cosas esenciales, desde hace varios meses la gente ha comenzado a acercarse, sobre todo los fines de semana, para respirar aire puro y observar la magnífica flora autóctona.La primera puerta de ingreso está si-

tuada al 1700 de El Dorado y el reci-bimiento es muy bueno para quienes llegan en auto, porque se pensó en un espacio destinado para el estaciona-miento vehicular, que es gratuito. De ahí en más el paseo puede recorrerse prácticamente en toda su extensión mediante los senderos de cemento serpenteantes o bien caminando por el verde césped que inunda el predio. Está dividido en tres partes para dife-renciar las actividades que se pueden realizar en cada uno de ellas. En dirección hacia la calle Mendoza, la primera sección está dedicada a los chicos, con una amplia variedad de juegos infantiles -entre ellos una ha-maca para discapacitados motrices- que ocupan dos plazas separadas entre sí por unos 150 metros. Entre ambas hay un puente de tinte romántico y un bañado original del terreno que fue recuperado para preservar las especies autóctonas. El recorrido continúa por un camino rodeado de liquidámbar y tuyas, entre otras especies, para así llegar a la se-gunda sección del paseo. Ahí todo está preparado para que los visitantes pue-dan disfrutar de un refrigerio con sillas y mesas estilo camping bajo la sombra y el bello aroma de los eucaliptus. “Venimos porque el lugar es tranqui-lo y se respira aire puro”, afirmó una vecina mientras disfrutaba de una ma-teada con los suyos. “Está muy bueno, es enorme y se puede venir con toda la familia. Lástima que solo hayan cons-truido tres mesas, porque se ocupan enseguida”, acotó, en tono de queja,

una de las personas que la acompaña-ba.Esta sección del parque cuenta ade-más con un anfiteatro de importantes dimensiones planificado para ofrecer recitales y obras de teatro al aire libre, adornado con una cascada que forma un pequeño lago artificial.El tercer sector, al 2200 de El Dorado, es el más boscoso y natural del predio. La irregularidad en esta parte del terre-no configura casi naturalmente una es-pecie de circuito aventurero ideal para la práctica del mountain bike.Familias con mascotas, parejas y so-litarios -muchos de ellos realizando ejercicios al estilo bosques de Palermo- dan el toque final a la bella vista que irradia el complejo.

Obra inconclusa Sin embargo, no todo es color de rosas. Como suele pasar con las obras públi-cas, al final siempre quedan cosas por hacer. Por ejemplo, en todo el paseo no hay más que dos baños químicos y bri-llan por su ausencia los seis puestos de salud, complementados con aparatos fijos de gimnasia, contemplados en el proyecto original.También se había anunciado la cons-trucción de sendas diferenciadas para peatones y ciclistas, pero la inexisten-cia total de señalización impide deter-minar si las hay o no. Tanto unos como otros circulan por donde más les gusta.Asimismo, el lago artificial con casca-da fue una idea genial. Claro que si el agua -podrida- escasea y no llena el es-tanque, lejos está de ser un verdadero

La construcción del Paseo El Dorado demandó casi dos años. Cuenta con más de seis hectáreas dedicadas al esparcimiento y el contacto con la naturaleza.

Sin embargo, al proyecto original le faltan las terminaciones.

UN ENORME BALDIO CONVERTIDO EN PARQUE PUBLICO

Hermoso, pero incompleto

ACTUALIDAD

Page 9: DIA 32 Marzo 2013

9DIA 32 ◆ Marzo 2013

atractivo a la vista. Lo mismo pasa con el pasto, que en algunos lugares está muy alto y da un aspecto de abandono. En tanto, a partir de la segunda sección y hasta el final del paseo -a unos cien metros de la calle Mendoza- el perí-metro no está delimitado por las rejas de hierro que fueron proyectadas para brindar mayor seguridad y evitar actos vandálicos. Además, al caer la noche el lugar se convierte en una boca de lobo debido a la falta de luminarias.Evidentemente, todavía queda bas-tante por hacer para finalizar la obra tal cual estaba prevista en el proyecto que el Municipio anunció en 2011 a través de un comunicado de prensa. No obstante, los vecinos de Ingeniero Maschwitz se acercan felices y agrade-cen ser los únicos en el distrito con el privilegio de contar con un parque pú-blico de esta magnitud. ❖

Desde el 16 de noviembre del año pasado, las cooperativas del programa “Argentina Trabaja” dependen de la Unidad Ejecu-

tora Municipal, cuyo administrador general es Luis Carranza, quien heredó la estructura de lo que originalmente fuera la Secretaría de Desarrollo Comunal, que durante dos años estuvo a cargo de Osvaldo Fernández, mentor del Paseo El Dorado. “Cuando asumí, el desarrollo de la obra se encontraba paralizado. Desde entonces nos encargamos de hacer trabajos de mantenimiento, pintura, riego, alumbrado, limpieza general, colocación de rejas y una per-

foración surgente que es la que va a permitir poner en funciona-miento la cascada del anfiteatro, el día de la inauguración”, expre-só Carranza a DIA 32, sin dar precisiones sobre la fecha tentativa del corte de cintas. Consultado sobre las tareas que faltan para finalizar el proyecto, señaló que lo único previsto es la colocación de los seis paños de rejas que restan hasta la calle Mendoza para cerrar el predio y mejorar la iluminación. “Con eso completaríamos la primera etapa. Para más adelante estamos pensando en desa-rrollar otro espacio, más recreativo, en un campo contiguo”, indicó.

Carranza: “Cuando asumí, la obra estaba paralizada”

Page 10: DIA 32 Marzo 2013

10 DIA 32 ◆ Marzo 2013

En Argentina, así como en el resto del mundo, trans-curren épocas en que la digitalización de la vida

cotidiana ha alterado la percepción humana de la temporalidad. Esto se debe a la aceleración y multipli-cación de la producción y recepción en tiempo real de los flujos de in-formación que posibilita el entorno digital. Ese crecimiento masivo y a pasos agigantados de Internet ha sido acompañado con el guiño del Es-tado, poniendo a disposición de la ciudadanía una creciente cantidad de contenidos útiles en sitios web oficiales, que a su vez dotan de pi-cos más altos de transparencia a las gestiones gubernamentales.Sin embargo, afloran en el horizonte

desafíos inconclusos. Los frustrados intentos por aprobar en el Congre-so Nacional dos proyectos de Ley de Acceso a la Información Públi-ca -años 2001 y 2010- se suman a la falta de regulación cibernética en lo que se denomina “Gobierno Abierto”. Este concepto implica el derecho de acceso a la información pública en soporte digital con el ob-jetivo de fortalecer los principios de transparencia, participación y cola-boración en la gestión pública.Esta carencia de reglas genera indu-dables diferencias ideológicas que distancian a muchas administracio-nes de gobierno del país a la hora de adherirse a estos nuevos paráme-tros. Una prueba contundente es lo que pasa en nuestro municipio y sus vecinos.

Un caso de gobierno “cerrado”La ausencia casi total de reglamenta-ción en la materia permite avizorar en el nivel municipal de gobierno pro-fundas discordancias en la efectiva informatización de la comunicación política y de los aparatos administra-tivos del Estado.El partido de Escobar no se encuentra ajeno a este contexto. Por el contra-rio, la orientación de su gestión está muy lejos de ofrecer señales positivas en relación a los tres pilares funda-mentales del Gobierno Abierto. Ellos son: Transparencia (ofrecimiento de suficientes datos de la gestión hacia los ciudadanos), Colaboración (vo-luntad de ofrecer distintos servicios para mejorar la calidad de vida co-tidiana) y Participación (promoción del involucramiento colectivo en la

En tiempos en que la imagen de una gestión se construye en gran medida a través de Internet, la página de la Comuna brilla por su escasa información.

Comparaciones no positivas con los vecinos Pilar, Tigre y Campana.

POCO PARA VER EN LA WEB DEL MUNICIPIO

Floja de contenidos

INFORME 32

Page 11: DIA 32 Marzo 2013

11DIA 32 ◆ Marzo 2013

formulación de políticas públicas).Una simple recorrida por el si-tio oficial del Municipio (www.escobar.gov.ar) permite develar el bajo grado de acercamiento de la ac-tual administración a los principios rectores del Gobierno Abierto.Dentro de la categoría Transparen-cia queda en evidencia que, a pesar de ofrecer un historial de gacetillas de prensa, Escobar presenta índices deficitarios de apertura de datos pú-blicos. Las únicas informaciones -de carácter relevante- disponibles en su plataforma son las ordenanzas Fiscal y Tributaria y un “nomenclador” de actividades correspondiente al perío-do 2012. En el rubro Colaboración se refleja la imposibilidad de realizar trámites y pagos de servicios “online”, lo cual hace inviable la cooperación entre el pueblo y sus representantes para pro-curar mayor comodidad y mejorar la calidad de vida cotidiana, al menos en estos aspectos.

El eje Participación se encuentra en sintonía con los demás, ya que los canales de participación ciudadana están completamente cerrados. No sólo no se puede opinar sobre la ca-lidad del espacio virtual sino que las únicas vías de contacto a la vista del visitante son un número de teléfono y una dirección de correo electrónico inscriptos en la zona inferior del sitio con letra pequeña.

A (des)semejanza de sus vecinosLa comparación con Pilar, Tigre y Campana no es ociosa ni antojadiza, ya que se trata de municipios limí-trofes de Escobar, que poseen rasgos geográficos, sociales y demográficos afines. E incluso políticos, puesto que sus intendentes responden al Frente para la Victoria de la presidenta Cris-

tina Fernández de Kirch-ner.Esta serie de coinciden-cias no impide visuali-zar desiguales grados de apertura de datos públi-cos en cada uno de sus sitios web. En todos los casos, Escobar se en-cuentra sumergido en un profundo retraso con respecto a sus vecinos.Pilar y Tigre sacan ventaja en la categoría Transparencia porque, además de publicar las Ordenanzas Fiscal y Tri-butaria, sus portales su-ministran información acerca de los llamados a licitación pública y do-cumentación acerca del

estado económico-financiero del go-bierno. Esta última cuestión tampoco es omitida por Campana.La consideración del eje Colaboración refleja la primacía de Tigre, como también el vacío en el cual está atra-pado nuestro municipio. Mientras que la administración de Sergio Mas-sa permite el pago de tasas, derechos y declaraciones juradas a través de su plataforma digital e implementó el sistema de información Tigre Sirve 2.0, el sitio web de Escobar es el úni-co de los cuatro que no contempla la posibilidad de llevar a cabo trámites ni abonar servicios en línea.En el rubro Participación, el públi-co que ingresa a las páginas web de Pilar y Tigre cuenta con la opción de participar en encuestas de opinión, mientras que la de Campana ofrece la posibilidad de suscribir un formula-rio con consultas y reclamos para las distintas áreas de gobierno.Quizás la gran culpable de estas fuer-tes disparidades sea la ausencia de una norma integral que regule la figu-ra del Gobierno Abierto. Pero esta si-tuación también deja al descubierto la poca voluntad de algunas administra-ciones para, en tiempos de conexión digital permanente, fortalecer los vín-culos de comunicación institucional y política con la ciudadanía. ❖

En marzo de 2011 se puso online www.hcdescobar.gov.ar, la página web oficial del Hono-rable Concejo Deliberante. Sin embargo, a casi dos años de su lanzamiento el sitio luce

bastante desactualizado, a tal punto que las últimas ordenanzas registradas datan de agosto de 2012. Otra cuestión llamativa es el recorte casi total del contenido de los expedientes que figuran en las filas de la página. En ese sentido, los sitios de los departamentos legislativos de Pilar y Campana también se distinguen completamente: en el primero de ellos se facilitan las des-grabaciones de las sesiones, mientras que en el segundo está disponible un link para ver en vivo la actividad legislativa a través del ordenador.

Concejo Deliberante: un sitio abandonado

Por SEBASTIAN FURLONG

Page 12: DIA 32 Marzo 2013

12 DIA 32 ◆ Marzo 2013

Patrimonios públicos En su última edición, DIA 32 publicó un informe que reveló el incumplimiento de

la ordenanza que obliga a fun-cionarios municipales y concejales a presentar

su declaración jurada de bienes. El tema dio pie a un

sondeo virtual del portal EL DIA de Escobar, donde el 94%

de los lectores opinó que los políticos deberían hacer públi-

ca no solo su declaración jurada sino también su evolución patrimo-

nial. ¿Alguien dará el primer paso?

Aunque algunos militantes la subesti-men, pegar afiches es una tarea que implica un mínimo de concentración y cuidado. Una regla de oro es tapar por completo todo cartel colocado en la misma superficie, que pueda dis-traer o confundir la lectura del nuevo anuncio. De lo contrario se pueden suscitar problemas indeseados. Y si no que lo diga el secretario de Pro-yección Institucional del Municipio, Germán Maldonado. Como lanza-

miento de una posible candidatura a concejal, el “capitán” del Club de Pibes mandó a empapelar el distrito con su nombre y el de Sandro Guz-mán. El tema es que bajo algunos de sus afiches se podía leer claramen-te la palabra “Bandidos”, de carteles que promocionaban la presentación de ese grupo jujeño en un boliche de Pilar. Las bromas y cargadas al “Cherna” no se hicieron esperar en las redes sociales.

Boca puede todo Se sabe que el intendente Sandro Guzmán es bien hincha xeneize y por eso no sorprendió que, aprovechando sus vacaciones, haya ido con su hijo a la sede de “Los Bosteros de Garín”, donde participó de una cena y entre-gó un subsidio de cinco mil pesos. Sin embargo, quien debió salir a dar ex-plicaciones por haberse sacado una foto con él fue el vicepresidente de la filial, Eduardo Gianfrancesco, ahijado de Luis Patti y autoproclamado pre-candidato a concejal opositor.

En los tiempos que corren, las agendas de los intendentes suelen estar recargadas de actividades que muchas veces les impiden cumplir con otras no menos importantes y atinentes a su cargo. Por caso, atender al periodismo. Pero no es común que un jefe comunal delegue formalmente esa función en un vocero, algo que sí es usual en pre-sidentes o algunos gobernadores. Sin em-bargo, Sandro Guzmán decidió ungir como su portavoz al flamante director general de Comunicación Social, Juan Carlos Papa. La decisión apunta a “crear canales de diá-logo fluidos y optimizar la comunicación por parte del Municipio”, según se explicó a tra-vés de un comunicado de prensa.

“A Sandro Guzmán lo respeto como militante y como hombre de la democracia. Creo que ha sido beneficiado porque participó del esquema electoral que encabezó la Presidenta y entonces espero que sea agradecido del gobierno nacional, que le posibilitó semejante éxito, y aplique de la mejor manera posible las políticas nacionales. Concretamente, me gustaría que sea más claro con la política de derechos humanos en el distrito y que se profundicen muchísimo más las políticas sociales”. Del subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y referente de la organización Kolina en el partido de Escobar, Ariel Sujarchuk, en declaraciones a medios locales.T

EXTUAL

Cuidado cuando se pegan afiches

El Intendente tiene quien hable por él

ASTERISCOS

Page 13: DIA 32 Marzo 2013

13DIA 32 ◆ Marzo 2013

Page 14: DIA 32 Marzo 2013

14 DIA 32 ◆ Marzo 2013

Page 15: DIA 32 Marzo 2013

15DIA 32 ◆ Marzo 2013

En años electorales, los in-tendentes tienen una prio-ridad superior: alambrar sus distritos y conectar el

cerco eléctrico que preserva sus co-tos de caza de amenazas externas. Desde el punto de vista ético, esto no está ni bien ni mal. Es políticamen-te lo normal y acostumbrado desde los tiempos anteriores al cero, donde Alejandro Magno rosqueaba con su estratega militar Parmenión y su in-telectual Antípatro para extender sus dominios, porque nadie llega al poder para rifarlo en una kermesse barrial ni para entregarlo mansamente al ad-versario.El alcalde de Escobar no es la excepción. Pero la política no es como el fútbol, aunque se parecen en algunas cosas. En tiempos preelectorales los dirigentes se concentran, escuchan atentamente la charla técnica, estudian a los rivales, hacen el calentamiento, se persignan en

la boca del túnel y después eligen para dónde patean; generalmente para el arco que defiende el arquero más flojito.Cualquiera que hable hoy con las cúpu-las peronistas distritales sobre los po-sibles alineamientos y candidaturas de cara a las elecciones primarias de agosto escuchará como respuesta que “todavía no se sabe nada, no hay nada definido”.Pero existen movimientos. Porque para cuidar la quintita los jefes comunales tienen tres caminos: pasar a una es-tructura gubernativa superior, que es “la variante Massa”; establecer fuertes vínculos regionales, que es lo que de-sarrollan los intendentes agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM); o la táctica de poner huevos en distintas canastas, haciendo caso de las tres reglas de oro aconsejadas por Pe-rón: 1) No cambiar de pingo en el me-dio del río. 2) No sacar los pies del plato. 3) Desensillar hasta que aclare.En el primero de los casos, salvo los

que están apoyando el lanzamiento del tigrense -Humberto Zúccaro (Pilar), Luis Acuña (Hurlingham), Carlos Selva (Mercedes) y Joaquín De la Torre (San Miguel), que tienen cuentas pendientes o nunca se sintieron cómodos dentro del kirchnerismo-, la mayoría de los alcaldes cree que tienen que jugar pega-dos a la Casa Rosada, porque la “presi” es la gran electora. Y la que firma los cheques.A Escobar, antes y durante la campaña de 2011, le prometieron un montón de obras. Pero la única que se está constru-yendo es el hospital del Bicentenario, en Garín. La fenomenal recesión inter-nacional encendió luces rojas y durante 2012 el gobierno nacional frenó la obra pública para enfriar la economía sin afectar a las capas populares, que son su sustento electoral, pero sí golpeando a las mejor ubicadas económicamente, para tratar de poner freno a la inflación.

El intendente de Escobar pone huevos en todas las canastas: mantiene su lealtad

con la Casa Rosada, aunque no se priva de críticas, al mismo tiempo que coquetea con Massa y conserva sus vínculos con la FAM. ¿Para dónde pateará a la hora de definirse?

ENTRETELONES DE LA INTERNA K

La jugadade Sandro

Sigue en página 16

NOTA DE TAPA

Page 16: DIA 32 Marzo 2013

16 DIA 32 ◆ Marzo 2013

Este año, electoral y sin tantas presiones de compromisos financieros externos como en 2011, el gobierno de CFK, gam-beteando a Daniel Scioli, le garantizará un toco fresco a los intendentes, que son los que le juntan los porotos.Sandro Adrián Guzmán reconoce como interlocutor válido al ministro Julio De Vido (para nuestro intendente, ese es el criterio de-vido), aunque coquetea con Sergio Massa para que se lo vea cerca del tipo que tiene la mayor intención de voto del Conurbano y el aura mágica de que todo lo hace bien. De hecho, el escoba-rense es uno de los jefes comunales que integran el denominado “Grupo de los 8”, que alienta el lanzamiento del tigren-se. Al mismo tiempo, no se aleja de la poderosa FAM que preside el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, uno de los pocos que tiene helicóptero propio, a pesar de gobernar uno de los municipios más pobres.A nivel provincial, los que cortan el ba-calao en ese palo son Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Hugo Curto (Tres de Febre-ro), que -temerosos del “síndrome Quin-dimil”- apuestan a agarrarse fuerte de la pollera presidencial, con el beneplácito del Frente para la Victoria y el empuje del ministro Florencio Randazzo y el dipu-tado Julián Domínguez. Esta perspectiva no le quita el sueño a Sandro, a quien no le interesa atornillarse al sillón de Lam-bertuchi.La reunión que los sectores mencionados realizaron recientemente en la costa de Santa Teresita convocó a 63 jefes comu-nales bonaerenses, prácticamente toda la tercera y varios de la primera sección electoral; entre ellos Fernando Espinoza, el actual capo de La Matanza y anfitrión del próximo encuentro, en marzo, donde seguramente el justicialismo empezará a dar señales de los caminos que tomará.Scioli nunca fue bonaerense. Estuvo en tránsito por la provincia apuntalado por

Alberto Balestrini, el último jefe indiscu-tido. Cuando él enfermó, el gobernador quedó más solo que Falcioni en la Bom-bonera. La Rosada sabe que quizás tenga que aceptarlo finalmente como candi-dato, porque el peronismo no es suicida y es la fuerza política que más aprende de sus errores. Nunca más un Lúder, ni tampoco un Duhalde.La relación del intendente escobarense con Scioli sigue siendo buena, a pesar de algunas críticas que le dedicó a fines del año pasado cuando surgió el conflicto por el pago desdoblado de los aguinaldos docentes.

El escenario escobarenseSandro tiene la opción de jugar en este espacio, el peronismo orgánico, que hoy por hoy es el que cuenta con más chan-ces de ganar, porque la presi tiene el dedo más largo. Pero en el caso de que siga creciendo la estrella de Massa y se

imponga como candidato del peronis-mo, tampoco de ahí lo van a echar. Y en el extremo de que se produzca una rup-tura entre Massa y la Rosada, también tiene una serie de reaseguros.Para esto tiene que mantener aceitada la maquinaria de su frente interno, donde ya por lo menos tres o cuatro figuras de su tropa quieren probarse el traje. Uno de ellos es el jefe de Gabine-te, Walter Blanco, aunque asegura que su próximo destino está fuera de Esco-bar y por eso es que no reemplaza al intendente en sus vacaciones. Mientras tanto, suben en la consideración de la militancia por el rol político e institu-cional que cumplen Germán Maldo-

La enorme tranquilidad de estos muchachos, los

peronistas que no parecen para nada nerviosos,

proviene de la patética debilidad de la oposición,

que no logra construir una plataforma firme de lanzamiento en el orden

local y debe esperar que el empujón venga de brazos provinciales o nacionales.

Viene de página 15

RESPETO Y LEALTAD. Con la Presidenta, en una de sus visitas al distrito.

Aunque cada vez que puede ratifica su apoyo al gobierno nacional, Sandro Guz-mán no se priva de criticarlo o de marcar diferencias. Una de sus últimas de-claraciones en ese sentido fue en relación a las restricciones para la compra de moneda extranjera. “Hay algunas cositas que se deberían tener que reformular. Hay sectores, como el inmobiliario, que está sufriendo cuestiones que tienen que ver con la problemática del dólar. Detrás del que vende una casa hay un gremio importantísimo de carpinteros, plomeros, herreros, albañiles… es un montón de gente que a veces se queda sin trabajo. A los números no hay que mirarlos tan fríamente”, objetó.

Sus críticas a la política monetaria

NOTA DE TAPA

Page 17: DIA 32 Marzo 2013

17DIA 32 ◆ Marzo 2013

nado, Sebastián Rey y, obviamente, el siempre vigente Luis Carranza.Los que se fueron por la ventana chi-quita del despido, Matías Bertol, Daniel Bufeli y compañía, verán como dentro de su propio entorno los van rodeando con una cerca de palo a pique, que en este caso tiene el raro nombre de Ariel Sujarchuk, un enviado de la Kolina cuyo único contacto con Escobar es haber pa-sado alguna vez por Temaikèn. La enorme tranquilidad de estos mucha-chos, los peronistas que no parecen para nada nerviosos, proviene de la patética debilidad de la oposición, que no logra construir una plataforma firme de lanza-miento en el orden local y debe esperar que el empujón venga de brazos provin-ciales o nacionales.Para las elecciones de 2011, que le significaron la reelección, no había grandes cuestionamientos ni runru-nes contra la administración comunal. Además de la promesa de “sintonía fina”, es cierto que durante su primer mandato el intendente enfrentó los problemas macro produciendo una transformación, por ejemplo en la ca-lidad del empleo local, logrando que Escobar deje de ser un municipio dor-mitorio, donde para conseguir trabajo en una fábrica había que irse a Pilar, Campana o Tigre.

Asimismo, se avanzó en cuanto a la atención a los sectores marginados en lo urgente: con las más de 10 mil tar-jetas del Plan Más Vida y los más de 24 mil beneficiarios de la AUH no hay ni hambre ni indigencia, salvo en casos marginales y puntuales. Pero también es cierto que en el “fino” (ordenamiento del tránsito, limpieza urbana, desarrollo del polo turístico, atención primaria en los barrios, mantenimiento vial y varios etcétera) el gobierno está en falta, y en alguna medida lo reconoce.

¿La oposición? Bien, graciasPero así como la oposición nacional carece de fortaleza, creatividad y ca-pacidad de trabajo para generar una agenda propia junto con un programa alternativo (¡Macri quiere que Mag-netto vuelva a ser el dueño de la pe-lota!), la oposición local tampoco tiene una figura en ascenso. Por lo que la máxima amenaza para el oficialismo

puede provenir de la propia interna. Todo indica hoy que habrá varias lis-tas en las primarias locales del PJ-FPV. Si no la fuerzan las propias organiza-ciones desplazadas del poder, lo hará el propio “sandrismo”. Porque como ocurrió en la última elección, una gran participación popular en las primarias es un primer paso para ganar tranquilo las generales.Dentro de este escenario, La Cámpora y fuerzas conexas son pequeños gru-pos sin gran poder de fuego, que pue-den chumbar mucho pero difícilmente le claven los colmillos a alguien. Es po-sible que Carlos Zannini los mande a hacer barullo, pero la relación Sandro-Cristina hoy por hoy no corre peligro.Eso sí: en política, mañana siempre será otro día. ❖

BUENA ONDA. Guzmán, con Scioli y Massa. Se vieron a fines del año pasado, cuando se corrió la prueba ciclística Desafío del Delta.

Aunque se tomó todo febrero de vaca-ciones, el intendente anduvo bastante en el distrito e incluso por el Palacio Municipal. En una de esas oportunida-des recibió en su despacho a DIA 32 y respondió algunas preguntas relacio-nes a su futuro político.

¿En qué lugar jugará la próxima elec-ción?Voy a estar, orgánica y verticalmente, en el Partido Justicialista.¿Y qué pasaría si hay más de una lis-ta provincial?Yo, como muchos intendentes, tengo una vinculación y una relación muy estrecha con Sergio Massa, que no se sabe si va a jugar. Si él se presenta como alternativa dentro de la estruc-tura del PJ, será una posibilidad para muchos intendentes.¿Cuáles son los márgenes de libertad de acción para que la militancia local participe de las primarias?Son totales. Cualquiera que quiera participar puede hacerlo, no tiene que pedir permiso. Yo en esta no juego, y tampoco soy de los que se desespera por mantener el cargo. Me gusta mu-cho la política, pero no es lo único. Me gusta mantener una vida social, las relaciones familiares y afectivas, ju-gar al fútbol. Puede ser que el próximo período me encuentre en otro cargo, y los que piensen en sucederme tendrán

que ir armando su futuro liderazgo.En cuanto a la gestión, ¿cuál es la real situación económica de la Muni-cipalidad?El año pasado fue muy complicado para todos los municipios de la pro-vincia. Nosotros pudimos hacer frente al pago de los sueldos, no estamos endeudados, y a partir de cambios, controles y una buena administración estamos volviendo a realizar asfaltos. Ahora en marzo sale a licitación la pa-vimentación de la calle Mermoz, que se realizará totalmente con fondos municipales, estamos retomando el ritmo de bacheo de 2011, así como la reparación de luminarias. La Policía de Tránsito está en la calle tratando de mejorar los problemas de circulación en distintos lugares. Y se-guimos trabajando para la radicación de industrias y emprendimientos co-merciales e inmobiliarios que brindan empleo de buena calidad. También la construcción de centros sanitarios en distintas localidades. La eficacia del Oftalmológico de Garín y del Odon-tológico de Maschwitz la pudimos comprobar por la cantidad de reque-rimientos de atención de personas de municipios aledaños, que nos obligó a tomar medidas poco simpáticas en beneficio de nuestros vecinos. Esta-mos confiados de que este año será positivo.

Guzmán: “Me gusta mucho la política, pero no es lo único”

Por JORGE L. [email protected]

Page 18: DIA 32 Marzo 2013

18 DIA 32 ◆ Marzo 2013

Oscar Antonio Tomanelli (49) tuvo una infancia difícil. Cuando tenía 10 años perdió a su padre,

y a los 12 se quedó sin su hermano, José Enrique (22), secuestrado y salva-jemente asesinado -además de balear-lo, quemaron su cuerpo para no dejar rastros- en los comienzos de la última dictadura militar. Pero a esas y a otras adversidades de la vida supo reponerse. Y desde hace seis meses está al frente del área mu-nicipal a la que dedicó toda su vida militante, los derechos humanos.Con su designación, ¿el gobierno mu-nicipal se terminó de “despattizar”?Totalmente. El Intendente nos apoyó mucho en el juicio contra Patti. Pero para entender esta cuestión hay que analizar profundamente que en Es-cobar todos sabían que Patti era un policía duro, pero no se conocía, sal-vo en círculos reducidos, su accionar como represor y genocida durante la dictadura. Cuando él llegó a Escobar, con 18 años, se llevó a todo el mun-

do por delante. Hasta el comisario le tenía miedo.A modo de autocrítica te cuento que hasta yo, sabiendo que era el asesino de mi hermano, me sentí seducido por su propuesta política, porque en Escobar nunca se había hecho nada, no había progreso, no había posibili-dades de hacer política. Yo no terminé dentro de su línea política porque en ese momento no me animé a entrar a la unidad básica.Mucha gente que no había vivido la dictadura creyó en Patti. El intendente Guzmán tendría 10 años en el ‘76, yo tenía 12. La mayoría se fue enterando de los detalles del accionar de Patti en el juicio donde lo condenaron a per-petua.Tengo entendido que Sandro se quería abrir de Patti ya en 2005, pero Aníbal Fernández le pidió que se quede para frenar la posible postulación de Patti a intendente, porque si no todavía lo te-níamos por acá. Por eso el intendente fue tan bien recibido por el kirchne-rismo cuando retornó al peronismo.

¿Cuándo tuvo la certeza de que Patti había estado involucrado en el cri-men de su hermano?Siempre, porque mi mamá me con-taba que mi hermano le decía que Patti lo amenazaba. Es más, nosotros éramos caseros de una quinta de ver-duras y a fines del ‘75, comienzos del ’76, hubo un allanamiento por parte del Ejército buscando a un escritor cordobés que estaba de visita en el lu-gar. Debe haber sido denunciado por algún vecino. Y al frente de los solda-dos vino Patti, dando las órdenes. Lo vi yo.En el ‘96, cuando recuperé el cuerpo de mi hermano, se acabó el síndrome de Estocolmo y se cerró la posibilidad de militar en su fuerza.¿Qué pensó, qué sintió cuando conde-naron a Patti?Un vacío. ¿La verdad? un hueco enor-me. Tantos años buscando la verdad, la justicia… Aunque en realidad Patti no terminó en cana por mi hermano, porque esa causa, como no tengo abo-gado querellante, va muy lenta. Cayó

A poco de que se cumplan 37 años del inicio de la última y más sangrienta dictadura militar argentina, el director general

de Derechos Humanos del Municipio habló con DIA 32 y reveló que llegó a simpatizar con el victimario de su hermano.

Además, anunció: “Quisiera ser el concejal que él no pudo ser”.

OSCAR TOMANELLI

“Hasta yo me sentí seducido

por Patti”

TESTIGOS & PROTAGONISTAS

Page 19: DIA 32 Marzo 2013

19DIA 32 ◆ Marzo 2013

por los compañeros de mi hermano.¿Hubo mucho “buchoneo” en la época de la dictadura?Patti sabía todo, conocía a todo el mundo. Escobar era chiquito. Patti sabía quién era peronista, quién ra-dical, quién “zurdo”. Cuando empezó el genocidio él sabía a quiénes iba a agarrar. En algunos casos por ven-ganza personal, como el caso de José Franczek Kant, que era peronista de derecha, nada que ver con la guerri-lla, pero le tenía bronca porque más de una vez lo había “fajado”.Volviendo a su nombramiento, ¿cuá-les son los lineamientos que le dio el Intendente?Vamos a trabajar con los familiares de los desaparecidos implementan-do y haciendo que les lleguen todas las leyes reparatorias que benefician a las familias de víctimas del terro-rismo de Estado. Especialmente nos vamos a dedicar a los que, cuando eran chicos, fueron testigos de se-cuestros, y en algunos casos hasta de torturas, y proseguiremos realizando

extracciones de sangre para cotejar con el banco de datos genéticos. Por otro lado, vamos a continuar con la investigación de los casos registrados en Escobar, porque no todo termina con Patti preso, hubo otros que par-ticiparon.¿Y con el tema del supuesto cemente-rio clandestino de Maquinista Savio?Participamos de la inspección que realizó la jueza Vence. La Municipa-lidad se comprometió a preservar el lugar y a aportar maquinaria para rea-lizar las tareas por parte del equipo de antropólogos forenses, de acuerdo a informaciones previas, ya que todavía no hay nada oficial. Es posible que exista un lugar donde se realizaban entierros clandestinos de secuestrados en Campo de Mayo, donde desaparecieron casi 4.000 per-sonas. Lo complicado es que el lugar fue modificado, y según los especia-listas hay que excavar a 8 metros de profundidad.

A poco de que se cumplan 37 años del inicio de la última y más sangrienta dictadura militar argentina, el director general

de Derechos Humanos del Municipio habló con DIA 32 y reveló que llegó a simpatizar con el victimario de su hermano.

Además, anunció: “Quisiera ser el concejal que él no pudo ser”.

OSCAR TOMANELLI

“Hasta yo me sentí seducido

por Patti”Además de militante y funcionario,

“Toni” es también comerciante ya que tiene una pizzería en el barrio

del cementerio. Pero casi toda su vida tra-bajó como vendedor ambulante y asegura que gracias a ese oficio puede mantener a sus ocho hijos.Usted no es alguien que vive de la política. Fuera de la militancia, ¿a qué se dedicó?A los 10 años murió mi viejo. Mamá sufría de asma y no podía hacer esfuerzos. Mi hermano ya era perseguido por la Triple A y no podía aportar a la familia. Entonces agarré una bicicletita y salí a vender casa por casa la verdura que se producía en la quinta donde éramos cuidadores. Después vendí helados por la calle y en la terminal. Empecé a vender en los trenes locales, en los eléctricos, y terminé en los de larga distancia. Me iba a San Pedro, a Rosario, alguna vez a Santiago a Tucumán. También vendí diarios: la noticia del ha-llazgo del cuerpo de mi hermano la leí en la Crónica que yo vendí. Durante mucho tiempo vendí artículos de “busca” durmien-do en los trenes. Aprendí el buen “chamu-yo” de vendedor de otros más grandes. La Policía me llevaba preso porque yo la-buraba y no afanaba, me mandaban al reformatorio, me cagaban a palos, me sacaban la mercadería y la plata. Pero al reformatorio me llevaba siempre el mismo tipo, yo le daba lástima, entonces me daba la plata para volverme a mi casa en el Che-vallier. Yo vivía en el campo todavía.A los 19 años tuve mi primera hija. Ahora tengo siete y un varón, todos tienen donde vivir, todos tienen un futuro, y todo eso lo hice como “busca”. Pero no tengo mucha vocación por acaparar, soy de vivir el día. No me dio suerte cuando hice algo distinto.

Una vida de busca

Sigue en página 20

Page 20: DIA 32 Marzo 2013

20 DIA 32 ◆ Marzo 2013

¿Cuántos cuerpos hay pertenecientes a N.N. aún sin identificar en el ce-menterio de Escobar?De los cuatro encontrados por mi tes-timonio ante el juez Lorenzo, se iden-tificaron tres: mi hermano, Gastón Gonçalvez y el periodista Tilo Wen-ner. Aún no logramos identificar al cuerpo perteneciente a una mujer, ya que aquí no mataban solo a vecinos, también hubo víctimas de Del Viso, Pablo Nogués y hasta de otras provin-cias, y había movimiento de presos entre Campana y Escobar, Zárate y Escobar. Hay familias que no quieren saber nada con aclarar las cosas y nos cuesta mucho llegar a ellas.Hay otros once cuerpos que tampoco fueron identificados. El juez Lorenzo dispuso que no se tocara más el osario donde fueron depositados. Acá puede haber desaparecidos y víctimas de la Triple A.Todo esto tiene que ver con las vícti-mas de la dictadura y esa etapa, pero ¿qué se piensa hacer con los Derechos Humanos de hoy?En eso se viene trabajando muy bien desde mucho antes de que yo sea de-signado. Mi área depende de la Secre-taría de Desarrollo Social, a cargo de Gabriela Garrone, que atiende diaria-mente casos que tienen que ver con la protección de los Derechos Humanos. El doctor Franco viene trabajando los casos de violencia familiar y niñez. También se trabaja en adicciones, tan-to en prevención como en tratamien-to. Hay una oficina de empleo, que lo consideramos un derecho humano. Se trabaja el tema de ancianidad, vi-

vienda, pensiones, medicamentos, tratamientos complicados con inter-naciones, casos de violencia contra detenidos en comisarías. Se está tra-bajando muy bien en el conjunto del área.¿Cómo recibieron la noticia de su de-signación en la militancia?Más o menos. Están los que dicen que no es el lugar adecuado para un fami-liar y militante como yo, y también están los que sienten celos, no entien-den que soy político desde antes de hacer política…¿Tiene pensado crecer en política?Nadie que haga política te va a negar sus ambiciones. Yo, por ahora, estoy con Daniel Tossio…¿Cómo por ahora? ¿Tiene fecha de vencimiento esa relación?

Sí, el armado de listas de 2013. Me gustaría ser candidato a concejal. No porque me considere mejor que nadie, sé que hay muchos compañeros más capacitados que yo, pero me gustaría ser un concejal como hubiera sido mi hermano. Un concejal del barro, de la calle. Tocar todos los días varios tim-bres para ver qué se necesita, cuáles son las necesidades de los vecinos. La política tiene que estar pensada para mejorar la vida de la gente, ni como negocio ni como hobby. Yo quisiera ser el concejal que mi hermano no pudo ser. ❖

Por JORGE L. [email protected]

El jueves 19 de abril de 2012, la Cámara Federal confirmó que un cadáver enterrado como NN en el cementerio municipal de Escobar correspondía al militante peronista José Enrique Tomanelli.El hermano del actual funcionario tuvo una muerte horrible. A fi-nes de marzo de 1976, en los albores de la dictadura militar, fue secuestrado en Campana, donde trabajaba, y durante varios días permaneció cautivo en un camión celular estacionado detrás de la comisaría 1ra de Escobar.Su cuerpo y el de otras tres personas aparecieron el 2 de abril ba-leados y quemados entre cubiertas de autos para borrar rastros, en la entrada de El Cazador. Se sospecha que el entonces policía Luis Patti fue su victimario. José Tomanelli había nacido en Venezuela, tenía 22 años y militaba en la Juventud Peronista.¿Qué hacía su hermano cuando lo secuestraron?

Militaba en la Juventud Peronista y le ti-raba más la ayuda social, trabajar con los pibes pobres. No creo que haya sido mi-liciano montonero. Todos los años orga-nizaba viajes a Bariloche con chicos que nunca habían tenido vacaciones -una vez yo también fui- y para los Días del Niño juntaba platita con su propio esfuerzo para que a nadie le falte un regalo y la chocolatada. Eso yo lo hice durante 15 años, con los pibes del barrio del cementerio, en homenaje a mi hermano.¿Con quiénes militaba?Con Gonçalvez, al que nosotros conocíamos como el “Rengo” José, con Orlando Ubiedo, Huguito Jaime y Ricardo González, con quien trabajó en la imprenta de Tilo Wenner.

El terrible asesinato de su hermano

Viene de página 19

DE OFICIO PIZZERO. Tomanelli también se dedica al comercio. Puso una pizzería en su barrio.

TESTIGOS & PROTAGONISTAS

Page 21: DIA 32 Marzo 2013

21DIA 32 ◆ Marzo 2013

Aunque a los 16 años decidió abandonar la escuela para trabajar, hay una materia en la que nunca le fue mal:

química aplicada. Julio Cesar Cipollo-ne (39) se autodefine “fundidor artísti-co”, ya que se dedica a pasar a bronce las esculturas de otros artistas.En su taller conviven Juan Domingo y Eva Perón, San Martín, Mercedes Sosa, el padre Mario Pantaleo, Charly Gar-cía y Nito Mestre. No son de bronce, porque es un proceso caro que se rea-liza sólo por encargue, pero ahí están, moldeados en resina. Imponentes cada uno de ellos, con sus rasgos y detalles. El lugar emana arte.Para su trabajo utiliza una técnica llamada cera perdida. Consiste en

un prototipo de cera al cual le realiza capas de materiales blandos y refrac-tarios para que se forme el molde (la figura) y luego poder ingresarlo a la estufa a 600 grados centígrados. Allí la cera se derretirá y dejará el lugar para colocar el bronce fundido a 1.200 grados a través de bebederos especial-mente preparados para que finalmente se forme la pieza deseada.Esta simplificación del proceso requie-re de tres meses, como mínimo, de tra-bajo. Pero para realizar un monumen-to de bronce hay una fusión de oficios. En primer lugar los escultores, quienes crean la imagen; después el moldea-dor, luego el fundidor y, por último, el cincelador.Cipollone siempre vivió en Garín. Co-

menzó en esto a la mañana siguiente en la que decidió dejar el colegio. Re-cuerda que su padre le dijo que debe-ría trabajar y lo despertó a las 5 de la madrugada del otro día para llevarlo a una fundición ubicada en la localidad de Florida. Allí aprendió el oficio pa-terno a la perfección. “Los escultores venían y me decían que me tenía que independizar, pero yo estaba cómodo y no tenía plata”, le cuenta a DIA 32, durante un descanso de su labor. Varios de sus principales obras en aquel taller están a la vista en diferen-tes espacios públicos del partido de Es-cobar: el granadero Gelves, en la aveni-da 25 de Mayo; el Manuel Belgrano de

Desde su taller de fundición en Maschwitz le da vida a varias de las esculturas que hay en Escobar y otras ciudades. Sus últimos trabajos fueron

las estatuas de Charly García y Nito Mestre inauguradas en Mar del Plata.

El hombre del bronce

Sigue en página 22

JULIO CESAR CIPOLLONE

ARTE PUBLICO

Page 22: DIA 32 Marzo 2013

22 DIA 32 ◆ Marzo 2013

la plaza de Garín, el Florencio Molina Campos en la entrada de El Cazador y el monumento a los soldados en la plaza de Malvinas, entre otras.Un día, cansado de esta rutina, luego de 21 años decidió renunciar para ir a trabajar a la constructora de su cuña-do, Gastón Pereyra. Al mismo tiempo lo contactó el escultor Carlos Benavi-dez para proponerle un pedido que le había hecho el intendente de Los Tol-dos: un monumento a Eva Perón de 3,20 metros. Como él no tenía lugar para fundir la obra, con la plata de ese trabajo montaron un taller en Garín y así quedó inaugurada la fundición ar-tística Donatello, conformada por el escultor, él y su cuñado, el cincelador.La obra salió perfecta, pero una vez fi-nalizada tuvieron que mudar el taller debido a las denuncias por ruidos mo-lestos de los vecinos. Es que aquel mo-numento fue realizado hasta en horas de la noche y por ese motivo llegaron las quejas del vecindario.La mudanza del taller a Ingeniero Mas-chwitz, muy cerca de la Colectora Este, fue hace un año y medio. Allí realiza-ron varios y muy importantes trabajos: el Astor Piazzolla expuesto en la plaza del Centenario de Mar del Plata, la res-tauración de la virgen de San Nicolás, la escultura del padre Mario instalada en González Catán y las estatuas a los líde-res de Sui Generis que se inauguraron en Mar del Plata a principios de febrero.Este homenaje a Charly García y Nito Mestre fue noticia nacional. La idea partió de un concejal marplatense, que llevó la propuesta al Concejo De-liberante para homenajear el 42º ani-versario del show que brindaron en el Teatro de La Comedia. La imagen representa a esos dos pelilargos que

repartían volantes aquella noche de febrero. Mestre estuvo presente en el taller para dar su punto de vista antes de que Cipollone inmortalizara su imagen final en bronce. “Nito lo consideraba un hecho histórico, me contaba que nunca se hubiese imaginado tener su monumento porque ellos simplemente habían empezado a tocar para levantar minitas”, comenta el fundidor.A pesar de que su trabajo es anónimo, hace poco recibió un pequeño ho-

menaje. Había ido a la feliz a ver un partido del club de sus amores, Boca Juniors, y por la tarde, junto con otros hinchas, pasaron por el monumento a Astor Piazzola que él mismo había fundido. Mientras contemplaba cómo los turistas fotografiaban la figura, uno de sus compañeros empezó a contar que Cipollone la había hecho. La gen-te sonreía incrédula, pero un hombre quedó con la inquietud y lo interrogó. Para convencerlo le mostró las fotos que tenía en su celular y a partir de ese momento todos se fotografiaron con él.“Fue un lindo momento, al que uno no está acostumbrado, porque las escul-turas llevan la firma de la fundición y la del escultor, con lo cual estoy muy lejos del reconocimiento. Para mí lo mejor de este trabajo es cuando estoy volcando el bronce, es un momento inexplicable”, concluye Cipollone, un artista anónimo detrás de las grandes

Viene de página 21

POR GUSTAVO [email protected]

Julio Cipollone reparte su tiempo entre dos pasiones: el trabajo en la fundición y Boca Juniors. De hecho, es el presidente de la filial xeneize “Los Bosteros de

Garín”, nombre que se debe a una bandera con la que él y algunos amigos iban a la cancha. La idea de crear la peña nació hace un año y medio, junto a un amigo.

Primero abrieron un perfil en Facebook y rápidamente llegaron a los mil seguido-res. Después empezaron las reuniones, que fueron cambiando de escenario a me-

dida que se hizo necesario tener más lugar. Al principio eran en una pizzería, después en la Sociedad de Fomento de Garín y finalmente en una panchería de la plaza. Hace poco

alquilaron un local de la calle Fructuoso Díaz, donde llevan a cabo sus actividades. La principal idea de la filial es realizar obras benéficas. En febrero recibieron la visita del intendente Sandro Guzmán, hincha de Boca, que participó de una cena y les entregó un subsidio de cinco mil pesos.

Boca: su otra pasión

ARTE EN ACCION. Cipollone, trabajando una escultura de Piazzolla y con el bronce fundido a 1.200 grados.

ARTE PUBLICO

Page 23: DIA 32 Marzo 2013

23DIA 32 ◆ Marzo 2013

Page 24: DIA 32 Marzo 2013

24 DIA 32 ◆ Marzo 2013

Page 25: DIA 32 Marzo 2013

25DIA 32 ◆ Marzo 2013

La grabación que prueba el maltrato hacia los más tiernos infantes en San Isidro volvió sospechosa hasta a la más

inocente profesora del nivel inicial (o, dicho vulgarmente, maestra jardinera). El jardín materno infantil -no habi-litado para tales servicios- funciona-ba “clandestinamente” desde 1996. Semejante olvido municipal dejó en mala pose al intendente sanisidrense, Gustavo Posse, tal como salió en la tapa de la “revista” Comunas: con cara de cansado.En el audio captado por uno de los padres y replicado por todos los medios perio-dísticos se escuchan in-sultos, maltrato verbal y físico. Una de las acusadas se autoim-plica “como que me llamo Yanina”. El caso permite observar algunas par-ticularidades con respecto a los nom-bres: “Tribilín”, tal la denominación del establecimiento, poco dice a las nuevas generaciones que conocen al personaje como Goofy. Lo mismo podría decirse si alguien se refiriera a Mickey como el ratón Miguelito. Es que algunos nom-bres cambiaron, como los de Disney, y otros continúan igual, como los Posse (Melchor y su hijo Gustavo).

La mano que mece la cunaAunque parezca paradójico, hay que contextualizar el caso del jardín de San Isidro y enmarcarlo dentro de la violencia generalizada contra los menores. Cuántas veces vemos en la calle padres que llevan a los empujones a sus hijos, de los pelos, gritándoles, zamarreándolos, insultándolos. Frases como “te mato”, “te agarro y te rompo la crisma”, “te reviento” o “te cago a palos” suenan familiares a los oídos de nuestra sociedad.Como muy bien explicó el psicoaná-lisis de Freud, el niño es un perverso sexual por propia naturaleza: en sus primeros meses mama el seno mater-

no y enseguida chupetea el pezón (y no porque tiene hambre). Cuando la madre se cansa de semejante parásito, le encaja el chupete o la mamadera y lo transforma en un fetichista, ya que siente placer a través de un objeto. De

la etapa oral la criatura pasa a la eta-pa anal y va empeorando la cosa hasta que a los cuatro años de edad se quiere casar con sus padres (incesto).

Primero los niñosSi bien es cierto que los niños son crue-les, prejuiciosos (¿y de enfermedades?), malvados y egoístas, entre otras pestes, no es necesario tratarlos de esa mane-ra. Y aunque a veces se la busquen, no

hay que llegar al extremo.Los niños corren, saltan, gritan, no se quedan quietos, se embarran cada vez que salen afuera aunque haya sequía, son capaces de limpiarse los mocos con la ropa nueva, quieren que los miren por cualquier estupidez, repiten 100 veces lo mismo y hay que enseñarles todo: a sentarse, a pararse, a limpiarse, a comer, a dormir, a abrigarse, a no lastimarse…Al niño hay que transformarlo a los

golpes en un objeto que no moleste, que se quede quieto en un lugar, que no pida nada y que mirando un dibujito animado se transforme en

un objeto inanimado.

De joder con la pelotaLamentablemente ya no vi-

vimos en la Edad Media y la moder-nidad nos enseñó que los niños tienen derechos (que no se respetan pero que los tienen). Así que no nos queda otra que dejarlos que se eduquen solos a través de la televisión, aunque hablen en neutro mexicano y sean más con-sumidores que la mujer de Caniggia en shopping nuevo. Por lo menos hacen la suya y nos dejan tranquilos.Si ellos son el futuro, el presente es nuestro. Así que aprovechando que los niños, en general, desconocen la lectu-ra, se puede asegurar que estamos ha-blando entre adultos. Y sinceramente, varias veces mis hijos se me cayeron de los brazos, de la cama, de la sillita, del cochecito. Las últimas veces ni siquie-ra los levantaba. El padre de la pedagogía, Jan Amos Comenio, consideraba que a los niños hasta los seis años debía enseñárse-les las ciencias. Y recomendaba que cuando un bebé hace sus necesidades fisiológicas (lo primero y lo segundo) hay que cambiarlo. Pero cambiarlo por otro. ❖

Terror en el kindergarden

Por CRISTIÁN TROUVÉ[email protected]

LA COLUMNA REBELDE

Page 26: DIA 32 Marzo 2013

26

Page 27: DIA 32 Marzo 2013

27DIA 32 ◆ Marzo 2013

Facu Parla (voz, guitarra), Fer Alcácer (guitarra, co-ros) y Pepe Nuñez (batería) coincidieron en cursar la

secundaria en el mismo colegio, en Loma Verde. Entre actos y celebra-ciones empezaron a cruzar sonidos. Cuando Facu comenzó sus estudios terciarios de música conoció a Jorge Pinilla (bajo, coros). Con el correr del tiempo, los cuatro formaron lo que hoy es Rabiosa. “Rabiosa existe desde 2007, pero la formación actual tiene menos tiempo de vida. A partir de la entrada de Pepe en batería la banda cobró mayor di-mensión y comenzó a tomar forma el proyecto de sacar nuestro primer dis-co”, desliza Facu, convencido que esta es la alineación definitiva del grupo. En el amplio universo del rock, son ellos mismos quienes tiran su carta de presentación en cuanto a estilos e influencias. “Rabiosa es una banda de rock-pop sin complejos. Nos gus-ta el rock, nos gusta el pop y lo mos-tramos todo el tiempo. Es un rock sin mucha ‘postura", de canciones y por sobre todo de mucho laburo’. Las influencias son muchas y muy varia-

das, el sonido de a poco va toman-do una forma bastante propia, pero se deja ver algo de García, Spinetta y Cerati. Es una gran ensalada de co-sas”, dice Fer.“Generalmente las letras intentan contar historias. Personajes que por momentos tienen contacto con lo real y con lo autoreferencial y por momentos parecen salidos de una ficción”, suma Facu. Hacerse un lugar en la escena musi-cal regional no es nada fácil sabien-do de la gran cantidad de grupos que existen. “Nos conocemos todos, compartimos muchos escenarios. También hay buena onda con bandas que no son de la zona, bandas amigas con las que hemos compartido algu-na tocada o algún asado con zapada”, asegura Pepe. Rabiosa se tomó su tiempo para lle-var esas canciones que fueron pro-bando por diferentes escenarios a un estudio de grabación. Así, en diciem-bre del año pasado sacaron su primer disco: “Manto de Color”, producido por Daniel Albano (El Bordo, Branca-leone). “Tiene ocho temas, todos pro-pios. Fue un gran esfuerzo. Parte del

disco fue grabado en El Cubo (Mas-chwitz), otra parte en REC y algunas cosas en nuestro propio estudio. Es un debut que superó ampliamen-te nuestras expectativas, quedamos más que conformes con el resultado final y estamos viviendo una linda respuesta por parte del público”, re-lata Jorge sobre la experiencia de este primer producto envasado.El futuro de la agrupación asoma prometedor. “Cada uno dentro y fue-ra de la banda se encuentra muy en-caminado a vivir de y para la música. Es lo que nos hace felices y el modo de vida que elegimos. Si eso durante el camino que vamos haciendo se ve reflejado en un acompañamiento por parte del público, será increíble. Y si no es así, seguiremos haciendo músi-ca y dándole a Rabiosa todos los días un poco más de nosotros”, confirma Fer, el más joven de estos músicos que, a simple vista, se puede ver que llevan a la música bien adentro, por las venas. ❖

Los iracundos del rockRABIOSA

Tres miembros del cuarteto se formaron intercambiando instrumentos y discos entre recreos y aulas de un colegio de Loma Verde. Crecieron, se convirtieron en

profesionales de la música y acaban de editar “Manto de color”, su primer CD.

Por MARTíN [email protected]

Director de revista La Negra

LA NEGRA EN 32

Page 28: DIA 32 Marzo 2013

28 DIA 32 ◆ Marzo 2013

El joven volante escobarense sufrió una de las peores lesiones que puede soportar un futbolista al romperse el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. Fue el miércoles 30 de enero, al término del partido que su equipo, el Real Zaragoza, empató sin goles frente al Espanyol por la Liga de España. Por tal motivo, el jugador regresó circunstancialmente al país y el sábado 9 se sometió a una exitosa intervención quirúrgica en el sanatorio porteño Agote. Ahora se encuentra en proceso de rehabilitación y se calcula que, si todo sale bien, recién para agosto podría estar en condiciones de volver a las canchas.

Varios atletas del partido de Escobar se animaron a participar de la carrera Cruce de Los Andes, cuya 12º edición se realizó del jueves 7 al sábado 9 entre Argentina y Chile. La competencia se dividió en tres etapas que completaron un recorrido total de 100 km. El equipo “Las Morganas”, integrado por Mercedes López Echenique y Débora Percowicz, fue la mejor dupla escobarense: clasificó 308º en la general y 28º en su categoría, con un tiempo de 19 horas, 8 minutos y 54 segundos. Por su parte, Paula Ferraro y Matías Caballero (“Asborno Team”) cumplieron el reto en 22h, 41m y 25s, mientras que Patricia Jandin y Roberto Attianese (“Juntos Podemos Hacerlo”) hicieron un registro de 25h, 8m y 8s. Por su parte, el maschwitzense Alejandro Barallobres se animó a participar solo e hizo un tiempo de 20h, 9m y 23s, quedando 540º en la general y 148º en su categoría. En individuales, que se corrió por primera vez este año, el ganador fue el estadounidense Maxwell King, con una espectacular marca de 7h, 56m y 36s. En tanto, en parejas ganaron los argentinos Pablo Ureta y Ezequiel Morales, que tardaron 9h, 55m y 43s.

Siete escobarenses participaron en el 12º Cruce de los Andes

Convocados por la Federación Argentina de Box (FAB), los hermanos Germán (20) y David Benítez (18) integran la Selección Argentina de Boxeo, más conocida como “Los Cóndores”. Actualmente se están preparando con todo para ganarse un lugar y disputar la próxima fecha en la Serie Mundial de Boxeo -la cita mayor del pugilismo semiprofesional-, donde representarán a la Argentina. El año pasado Germán se convirtió en boxeador profesional (5G-0E-0P) y debutó ofi-cialmente en la Selección Nacional en la categoría hasta 61 kilos. En tanto, David es amateur -hasta 73 kilos- y fue convocado hace cinco meses por la FAB. Si bien ya representó al país con la Selección Juve-nil en Ecuador, todavía espera ansiosamente su debut en la mayor.

Tras haber dejado atrás el año pasado a Social Español y a El Porvenir, Deportivo Armenio se prepara con todo para su próximo desafío por la Copa Argentina: el martes 19, en cancha de Platense, frente al Almirante Brown de Blas Armando Giunta. El ganador de ese cruce se enfrentará nada menos que contra el subcam-peón del fútbol argentino, Newell’s Old Boys de Rosario, en los 16avos de final del certamen más federal del fútbol.

Guantes de Garín en la Selección

Armenio se copa

Tres días en bici por la PatagoniaPedalear 182 kilómetros sobre caminos de ripio, tierra, arena, agua y ascensos y descensos valió la pena para Lorena Godoy y Luján Aguerrebere. Con un tiem-po de 11 horas y 58 segundos, la dupla escobarense obtuvo el segundo puesto de la categoría femenina en la carrera de moun-tain bike “Tour de los Andes”, que se disputó del 15 al 17 en la ciudad de Bariloche.

Pérez Ponsa, el rey del jaque

Con sólo 19 años, el zarateño Federico Pérez Ponsa se dio el gusto de repetir el primer puesto en la 11º edición del Abierto de Ajedrez “Ciudad de Escobar”, que se disputó en el Círculo de Ajedrez de Escobar (CAE) el sábado 16 y domingo 17. El encuentro contó

con 75 participantes, entre ellos trece maestros titulados. El torneo fue a siete rondas y Pérez Ponsa

terminó invicto. El bicampeón

tiene en su currículum ser el gran maestro más joven del país y haber ganado el Olimpia de

Plata en 2011.

Franco Zuculini estará seis

meses fuera de las canchas por

una lesión

Page 29: DIA 32 Marzo 2013

29DIA 32 ◆ Marzo 2013

El fútbol es uno de esos de-portes que pueden llevar a alguien a jugar a los rincones más recónditos del mundo,

más allá de las barreras del idioma o las costumbres totalmente diferentes. Todo se vence cuando delante está la pasión por la pelota. Y más si esta dis-ciplina es un medio de vida que le per-mite a quien la practica un muy buen pasar económico.Esteban Gabriel Vizcarra (26) nació el 11 de abril de 1986 en Belén de Esco-bar. De chico tenía el sueño de miles de pibes: ser futbolista profesional. Hizo las inferiores en Sportivo y a los 16 años empezó a subir escalones fuera del distrito. “Un manager me vio jugar en una filial de Lanús, que estuvo unos meses en Escobar y después se fue a Pacheco, y me dijo que le gustaría pre-pararme para llevarme a un club de AFA. Me entrené y salió una prueba en la sexta división de Lanús, fui y que-dé”, recuerda el diestro volante ofensi-vo al hablar de sus inicios en una en-trevista a distancia con DIA 32.Vizcarra jugó todo el campeonato con la número 10, se puso mejor físicamen-te y siguió en el Granate hasta la cuar-ta división. En 2006 pasó a Huracán, donde el DT de la primera era “Chiche” Sosa, quien vio sus condiciones y lo lle-vó a la pretemporada con los mayores. Así, el escobarense pasaría a integrar el plantel que salió campeón y logró el úl-timo ascenso del Globo a la A. “Arran-qué de titular y jugué varios partidos”. Entre sus compañeros estaban Cristian Díaz, ex Independiente, y Cristian Ce-llay, ahora en Boca. Tras un frustrado pase al Zurich de Suiza, donde no llegó a un acuerdo monetario, Vizcarra volvió a Escobar, a la espera de otra oportunidad. Dou-glas Haig de Pergamino fue su nuevo destino en 2008, “para no perder el ritmo”. Pocos meses después el fútbol

le depararía la mayor sorpresa de su vida: gente del continente asiático, más precisamente de Indonesia, se interesó en él tras ver un video suyo en Youtu-be. “Me pagaban hasta los pasajes, así que bueno. Uno siempre aspira a estar mejor, entonces me subí al avión y me fui, aunque al principio fue difícil por el tema del idioma”, confiesa. Ahí fue su gran despegue como juga-dor. En ese lejano país -el cuarto más poblado del mundo- lo valoraron y rá-pidamente se fue destacando. Su pri-mer club fue el Pelita Jaya, donde for-mó parte del equipo todo el año 2009 y marcó cinco goles. A la temporada siguiente fichó para un club más im-portante, el Semen Padang, con el cual salió campeón dos años seguidos, en 2011 y 2012. ”Ahora clasificamos para jugar la Copa Asia y hasta salí mejor jugador de la liga. Me insisten para que juegue en su Selección, que ahora tiene como DT a un argentino, Luis Blanco. Yo espero que se abran más puertas, pero estoy muy bien, el fútbol acá está

creciendo mucho, hay varios argenti-nos y brasileros”, sostiene. Vizcarra está súper cómodo en Asia, ya se habituó a sus costumbres y no sólo se afianzó futbolísticamente sino que formó su familia en Indonesia. “Este país es muy lindo y está muy bien a ni-vel económico, yo tengo contrato hasta este año. Además me casé con una chi-ca de acá, que se llama Fergi, ya fuimos a Argentina dos veces y a ella le gustó mucho. Ahora está embarazada de 9 meses, así que si Dios quiere en estos días voy a ser papá”.Como Franco Zuculini o Raúl Bobadi-lla, otros jugadores escobarenses a los que el fútbol en el exterior les dio todo, Vizcarra escribe su historia en el este asiático. Más retirado de este lado del mundo pero con las mismas ilusiones. Otro agradecido a la pelota que supo trazar su propio destino.. ❖

Crack en IndonesiaESTEBAN VIzCARRA

Tiene 26 años, hizo las inferiores en Sportivo Escobar y después en Lanús. Integró el plantel de Huracán campeón de la B y desde 2009 la rompe en el este asiático. Quieren nacionalizarlo para que sea el 10 de su Selección.

Por JAVIER RUBINSTEINDirector de El Deportivo Magazine y

conductor de El Deportivo TV

IDOLO Y BICAMPEON. Con el Semen Padang ganó los últimos dos torneos.

EL DEPORTIVO EN 32

Page 30: DIA 32 Marzo 2013

30 DIA 32 ◆ Marzo 2013

Page 31: DIA 32 Marzo 2013

31DIA 32 ◆ Marzo 2013

Hay quienes creen que son simpáticos o decorativos, pero es una moda que, al menos en Argentina,

poco tiene que ver con la vanguardia o el buen gusto. Sin embargo, es co-mún verlos en casas suburbanas, de gente grande o de afamados cultores de lo kitsch. “No sé cómo llegó ese enano a mi jardín, está ahí desde hace 60 años, siempre en el mismo lugar, debajo del tilo. Ya no le queda ni pintura al pobre, pero es parte de la familia. Se llama Ramón y todos los días lo saludo”, cuenta Celina (85) mirando a su pequeño compañero en su par-que de Belén de Escobar.Amados por muchos, detestados por otros, en diversos lugares se re-laciona a los enanos de jardín con la buena suerte y la protección. Se supone que ayudan en las tareas del hogar: en las zonas rurales vigilan a los animales, cuidan las cosechas y espantan a quien tenga la intención de robarse una flor.Otros llegan a creer que estas esta-tuas de yeso cobran vida por la no-che y que son capaces de realizar aberrantes actos sexuales. O que

Nacidos en el siglo XV como réplicas de los pigmeos que trabajaban en las minas, estas pequeñas estatuas están envueltas en mitos y leyendas. Hasta

hay un movimiento internacional que los roba para “liberarlos” de su cautiverio.

Gnomos en rebelión LA HISTORIA DETRAS DE LOS ENANOS DE JARDÍN

atraen la desgracia y quitan la ener-gía. Como la mitología da para todo, hasta se los señala como represen-tantes en la Tierra de la vida extra-terrestre.

En Alemania son furorLa tradición nació en Turquía a fines de la Edad Media, donde los enanos de jardín eran réplicas de los pig-meos que se reclutaban para trabajar en las minas subterráneas. Estos pe-queños mineros utilizaban bonetes rojos rellenos con hierbas para pro-tegerse de los derrumbes y vestían prendas coloridas para ser vistos en la oscuridad. Rápidamente fueron considerados símbolos de las fuerzas ocultas. En-tonces, para exorcizar los posibles maleficios que podrían haber adqui-rido, los explotadores de las minas mandaron a confeccionar figuras de barro semejantes a sus empleados. Así alcanzaron el éxito como obje-tos decorativos, llegando al Reino Unido de la mano de sir Charles Is-ham, quien los descubrió en uno de sus viajes por Alemania y adquirió 21 ejemplares para ornamentar sus jardines. Hoy, sólo uno de ellos so-

brevive, expuesto en la mansión de Lamport Hall. Está valuado en un millón de libras esterlinas.La popularidad de los gnomos se mantuvo a lo largo de cuatro siglos. Su industrialización se dio en 1847, bajo la iniciativa de Phillipe Griebel, un fabricante de cerámica alemán. Tanto proliferaron que se calcula que actualmente en Alemania exis-ten 30 millones de enanos de jardín.

Liberen a los enanosA mediados de los ’90, miles de gnomos empezaron a desaparecer de los parques. El misterio surgió en Francia pero luego se extendió a varios países, hasta que finalmente se conoció el motivo: había nacido el Frente de Liberación de Enanos de Jardín y el movimiento se había extendido a Bélgica, España, Alema-nia, Canadá y Estados Unidos, entre otras naciones. Sus miembros sostienen que las fi-guras viven privadas de su libertad, por lo tanto las liberan y luego les envían fotos trucadas a sus dueños con el enano viajando por los luga-res más típicos del mundo: la torre Eiffel, la estatua de la Libertad, la pirámides de Egipto o las cataratas del Niágara.En 1997, el líder del movimiento re-cibió una condena de prisión en sus-penso, pero volvieron a la carga en 2001 y una multitud de enanos blo-quearon una calle francesa pidiendo su liberación. Pequeños seres inani-mados que parecen estáticos y tran-quilos. Pero que, evidentemente, dan mucho que hablar. ❖

DE REOJO

Por FLORENCIA [email protected]

Page 32: DIA 32 Marzo 2013

32 DIA 32 ◆ Marzo 2013

Después de haber estado 26 años en Dique Luján, en la confluencia de los ríos Luján y el Canal Arias, el

restaurante La Palmera se trasladó a Ingeniero Maschwitz. Su nuevo local está sobre la Colector Este 2253, a la altura del kilómetro 44 de la Paname-ricana, un lugar que fue elegido es-tratégicamente teniendo en cuenta el importante polo gastronómico que se está conformando en esa zona.“Iniciamos este emprendimiento con mi familia en el 1986 y siempre nos es-pecializamos en pastas caseras”, cuenta su dueño, Víctor González. Los reco-mendados de su carta son los ñoquis, ravioles, varios tipos de tallarines, lasa-ñas, canelones, sorrentinos y capelettis. “Todo es realizado artesanalmente por una señora que está con nosotros hace 20 años, son pastas frescas que no lle-van ningún tipo de conservante”, aclara. Al hacer un repaso por la historia de La Palmera, González pone buenas y malas en la balanza. “Pasamos por toda clase de penurias y de buenos momen-tos. Lo que más recuerdo es el desastre atómico del año 2000. Ahí empecé a ir a todos los cursos posibles, donde daban herramientas para superar la crisis. Y es en esos momentos donde uno más tiene que utilizar el ingenio”.Así surgieron ideas como trabajar con contingentes que visitaban la Fiesta de la Flor. “A la mañana recorrían la expo-sición, iban a almorzar a Dique, luego daban un paseo de casi dos horas en lancha y cuando volvían les teníamos

preparada la merienda. Tipo siete de la tarde se iban, muy contentos. Después volvimos a renacer como renació el país, de a poquito”. La decisión de mudarse a Maschwitz se debió a la falta de trabajo durante los días de semana, ya que históricamente La Palmera tuvo un público de habitués los sábados y los domingos al medio-día. Algo que al principio rendía, pero cuando hubo que contratar personal se hizo insostenible. “Abrir este local fue una patriada, pero apostamos a trabajar más. Este es un lugar concurrido don-de podemos trabajar toda la semana, al mediodía y a la noche. Afortunadamen-te están viniendo todos nuestros clien-tes de allá, a quienes les avisamos de la mudanza y nos siguieron. Yo no tenía idea de la cantidad de gente de Escobar que iba a Dique Luján, muchos vienen hasta tres veces por semana. Para noso-

tros fue un cambio importante, porque al trabajar todos los días el ritmo cam-bia. Allá preparábamos jueves y viernes la comida del sábado y del domingo; acá preparamos todos los días, se hacen las compras diarias, todo es muy distinto”.La oferta gastronómica en Maschwitz sigue siendo la misma, aunque incor-poraron algunos platos con pescados, pollo al disco y menús ejecutivos para los días de semana. Por ahora están tomándole el pulso a las necesidades de la gente de la zona para acomo-darse a la demanda. “El cliente es el que siempre va marcando el camino a recorrer y si uno lo sigue, ahí está la clave del éxito”.La mesa está servida, ahora sólo falta que la gente se acerque y que La Pal-mera crezca, como el ejemplar que fue plantado en la puerta del restaurante para hacerle honor a su nombre. ❖

El restaurante que fue un ícono en Dique Luján abrió sus puertas en Ingeniero Maschwitz. Las pastas artesanales son el fuerte de la casa, pero su carta ofrece

también otras variadas delicias. “Apostamos a trabajar más”, dice su dueño.

Pastas y mucho másLA PALMERA: NUEVO LUGAR, CON LA CALIDAD DE SIEMPRE

VICTOR GONZALEZ. "Abrir este local fue una patriada", afirma el dueño de La Palmera.

EMPRENDIMIENTOS

Page 33: DIA 32 Marzo 2013

33DIA 32 ◆ Marzo 2013

Page 34: DIA 32 Marzo 2013

34 DIA 32 ◆ Marzo 2013

Page 35: DIA 32 Marzo 2013

35DIA 32 ◆ Marzo 2013

Page 36: DIA 32 Marzo 2013