dia 32 mayo 2013

36
Cómo funcionan y qué ven las cámaras de seguridad Aunque el distrito salió indemne del último temporal, la tragedia de La Plata, el brusco cambio climático y la alteración de los suelos por parte de las urbanizaciones privadas plantean un futuro de interrogantes y preocupación. Los anuncios del Intendente, bajo la lupa Prisión perpetua para los asesinos de Matías Berardi INFORME ESPECIAL Año 5 | N° 50 | Mayo 2013 Precio de tapa: $ 7

Upload: dia-32

Post on 08-Mar-2016

251 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Edicion numero 50 de DIA 32. En este numero Escobar puede quedar bajo agua? prision para los asesinos de Matias Berardi, como funcionan y que ven las camaras de Escobar y los anuncios de Guzman bajo la lupa

TRANSCRIPT

Page 1: DIA 32 Mayo 2013

Cómo funcionan y qué ven las cámaras de seguridad

Aunque el distrito salió indemne del último temporal, la tragedia de La Plata, el brusco cambio climático y la alteración de los suelos por parte de las

urbanizaciones privadas plantean un futuro de interrogantes y preocupación.

Los anuncios del Intendente, bajo la lupa

Prisión perpetua para los asesinos de Matías Berardi

INFORME ESPECIAL

Año 5

| N

° 5

0 | M

ayo 2

01

3Pre

cio

de t

apa:

$ 7

Page 2: DIA 32 Mayo 2013

DIA 32 ◆ Abril 20132

Page 3: DIA 32 Mayo 2013
Page 4: DIA 32 Mayo 2013
Page 5: DIA 32 Mayo 2013

MAYO 2013 COntenidOs

Editor , Director y Propietario: CIRO D. YACUZZI Diseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz (Pixelarte)Escriben en esta edición: Ciro D. Yacuzzi - Florencia Alvarez - Javier Rubinstein - Martín Pozzo - Cristián Trouvé

Agradecimientos fotográficos: Ricardo PedersenDIA 32 es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades del partido bonaerense de

Escobar. Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por suscripciones.

Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | [email protected] | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 |

Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS

109

1815

2725

29 30

P. 6 COCKtAiL P. 12 AsteRisCOs P. 23 LA COLUMnA ReBeLde

P. 26 PARAKULtURAL P. 28 POLidePORtiVO P. 32 ReCOMendAdOs

CIERRE DE ESTA EDICION: 30/04/2013 | PROXIMA SALIDA: 01/06/2013

P. 09 ACTUALIDAD Caso Berardi: Asesinos a perpetua

P. 10 ACTUALIDAD Los anuncios de Guzmán, bajo la lupa

P. 15 NOTA DE TAPA Escobar, ¿puede quedar bajo agua?

P. 18 INFORME 32 El Centro de Monitoreo Municipal, por dentro

P. 25 ARTE PUBLICO Una pared para ellas

P. 27 LA NEGRA EN 32 El Viejo Surco está de vuelta

P. 29 EL DEPORTIVO EN 32 Las Cabras, el boom de Garín

P. 30 DE REOJO Capoeira, una filosofía de vida

Page 6: DIA 32 Mayo 2013

Guzmán inauguró las sesiones

del HCD El discurso del intendente Sandro Guzmán, el martes 9, no deparó sorpresas. Repasó área por área la gestión municipal del último año y pronunció un compilado de anuncios de obras que ya se conocían: la mayoría fueron los mismos que hizo en la apertura de las sesiones de 2012, de los cuales muchos -pero no todos- se encuentran en marcha. En el plano económico, destacó el “esfuerzo del Municipio” al tener que administrarse sin haber recibido la totalidad de los fondos provinciales de coparticipación que le corresponden al distrito.

Cocktail de Abril

Primer paso para la adjudicación de viviendas sociales

Más de 700 vecinos se preinscri-bieron en la Secretaría de Desa-rrollo Social del Municipio para el futuro sorteo de las 274 viviendas sociales que se están constru-yendo en el barrio Amancay de Maquinista Savio. Si bien la obra recién se encuentra al 60%, durante la segunda mitad de abril se realizó un primer registro para determinar la demanda existen-te. Entre otros requisitos, para acceder a este programa se debe tener una residencia mínima de cinco años en Escobar e ingresos mensuales mínimos de $2.500. El precio de cada vivienda ronda-ría los 120 mil pesos.

La bronca contra el gobierno también se sintió en Escobar

Más de quinientos escobarenses se sumaron a las protestas contra el gobierno nacional y participaron del cacerolazo del 18A. La reforma judicial, la inseguridad, la inflación, la corrupción y una eventual re-reelección presidencial fueron las consignas cruciales de este nuevo reclamo. Entre la muchedumbre se vieron varios referentes de la oposición, como Miguel Jobe (PRO), Silvia Montiel (FAP) y Jorge Medici (UCR), entre otros. También hubo una impor-tante presencia de comerciantes, docentes y dirigentes sociales.

A 31 años de Malvinas “Más allá de la payasada británica, llevando a cabo un refe-réndum, nosotros les decimos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, afirmó el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Escobar, Juan José Florentín, en el emotivo acto realizado el sábado 2.

Prohibición y polémica por el auge

de las torresEl Concejo Deliberante sancionó por mayoría una nueva prórroga -la séptima- de la ordenanza que desde noviembre de 2006 suspen-de el “otorgamiento de uso conforme de suelo, inicio de trámite y la aprobación de planos para edificaciones de más de cuatro pisos”. Esta nueva medida se extenderá hasta el 31 de diciembre y tendrá una sustantiva modificación, ya que la pro-hibición regirá para edificios de más de seis pisos; es decir, se permitirán dos más que antes.

Maschwitz: marcha en reclamo de seguridad

Sin pancartas, banderas ni canciones, decenas de ve-cinos marcharon el sábado 6 por el centro de Ingeniero Maschwitz. El jefe policial, Rubén Aspani, escuchó los reclamos y explicó que muchos no son atendidos en tiempo y forma porque la localidad no cuenta con suficiente personal policial.

Cristina Kirchner inauguró la nueva planta de la autopartista JTEKT

A través de una viodeconferencia desde Tortuguitas, la presiden-ta Cristina Fernández de Kirchner inauguró oficialmente el martes 24 la nueva planta autopartista de JTEKT Automotive, ubicada en Colectora Este e Inmigrantes, y remarcó la importancia de la “asociación estratégica con Brasil para desarrollar el sector autopartista, porque agrega mucho valor”. La empresa japonesa, que desembarcó en Escobar en 2012, invirtió 151 millones de pesos para incorporar nuevas líneas de producción de cajas de dirección hidráulica con las que podrá abastecer al 80% de los vehículos fabricados en Argentina.

DIA 32 ◆ Mayo 20136

Page 7: DIA 32 Mayo 2013

La nueva reina de los portugueses es de Escobar

Durante el XV Encuentro Nacional de Colectividades Portuguesas que se realizó el sábado 12 en el Centro Lusitano de Escobar, se llevó a cabo la elección de la Reina Nacional de las Colectividades Portuguesas. La distinción recayó en la esco-barense Vanesa Phatouros: “Era un sueño y todavía no termino de creer que se cumplió. Voy a dar lo mejor de mí al repre-sentarlos”, expresó la hermosa joven, que estudia el profesora-do de Matemática en el Instituto de Formación Docente Nº 55. Elizabeth Milagros Pedraza, de Gonzalez Catán, y Rosana Bello, de Tesey, fueron electas princesas.

Antes de 2015 se inauguraría el Hospital del Bicentenario

La promesa de que la obra estaría terminada para el primer semestre de 2013 no se cumplió. Ahora, el objetivo es que la puesta en marcha del hospital del Bicentenario de Garín pueda darse antes del fin de año próximo, afirmó Guzmán en la apertura de las sesiones ordinarias del HCD. Comenzó a construirse en diciembre de 2011 y todavía no va por la mitad. “La estructura de hormigón está hecha. Ahora se está levantando la mampostería, realizando la instalación eléctri-ca y la colocación de sanitarios”, explicaron desde la Comuna.

Se realizó la segunda Feria de la Economía

Social

Más de 150 emprendedores y artesanos del distrito participaron de la exposición que se realizó el viernes 12 y sábado 13 en la plaza de la estación de Escobar, con entrada libre y gratuita y la participación especial de Ignacio Copani. Además, una veintena de microemprendedores recibieron su primer microcré-dito para iniciar y potenciar sus actividades. Estos préstamos, de $1.500, son otorgados por la Red de Organizaciones del Banco Popular de la Buena Fe, a través de un programa impulsado por la cartera de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de favore-cer el crecimiento de los sectores productivos locales.

El Foro de Seguridad de

Garín, con sede propia

El Foro Vecinal de Seguri-dad de Garín inauguró el sábado 20 su sede, ubicada en la calle Cabildo 2590. Su presidente, Carlos Viviani, expresó que la función de la entidad es “ser un ente conector entre los vecinos y las autoridades, tanto policiales como municipales, que recibimos reclamos, denuncias y se las trasladamos a los funcionarios encargados de brindarnos seguridad, en pos de vivir en un ambiente más seguro”. La nueva comisión se conformó hace seis meses y cuenta con la participación de más de veinte instituciones de la localidad.

Tensa reunión entre vecinos y funcionarios por la inseguridad

La Cámara de Comercio organizó una reunión el miércoles 24 en la que los vecinos expresaron a las autoridades municipales y policiales su malestar por los últimos hechos de inseguridad, entre ellos el asalto y la violación sufrida por una comerciante de la calle Rivadavia. Finalmente, se firmó un acto de acuerdo en el que se solicitan más cámaras, patrullajes permanentes en las zonas y horarios críticos, mejorar la red de iluminación en la vía pública y elevar al rango de subcomisaría al destacamento policial de El Cazador.

Olimpíadas Escobarenses 2013Destinada a adolescentes, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, este año se llevarán a cabo las Primeras Olimpíadas Escobarenses, para las cuales ya se encuentra abierta la inscripción. Para más información, comunicarse a los teléfonos (0348) 443-2496, 443-0542 o ingresar a la web del Municipio.

El ministro Sileoni visitó el futuro predio de la Secundaria Nº 11

En 18 de Julio y Buen Ayre, en el barrio La Loma, comenzará a construirse el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 11 “Carlos Fuentealba”, de Garín. Por eso, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se acercó hasta el lugar el martes 23 para recorrerlo y anunciar a la comunidad educativa la apertura de sobres para la licitación de la obra, valuada en 5,5 millones de pesos y para la cual dos empresas presentaron sus ofertas. Se estima que la construcción del edificio demandará trece meses, por lo que estaría en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2015. Abarcará una superficie de 1.116 metros cuadrados, y contará con 6 aulas, Salón de Usos Múltiples, comedor, cocina, sector administrativo, laboratorio, aula informática, depósito, biblioteca, núcleo de sanitarios, dos patios y un área destinada al centro de estudiantes.

7

Page 8: DIA 32 Mayo 2013
Page 9: DIA 32 Mayo 2013

Dicen que la Justicia es len-ta, pero llega. Juan Pablo Berardi e Inés Daverio po-drán dar fe de que es así:

el viernes 19, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de San Martín condenó a prisión perpetua a cinco de los once imputados por el secuestro y asesina-to de su hijo Matías (16), ocurrido en septiembre de 2010, en tanto que apli-có penas levemente inferiores al resto.Los jueces Elbio Osores Soler, Lidia Soto y Germán Castelli sentenciaron a 35 años de prisión al herrero uru-guayo Richard Fabián Souto y a sus allegados Néstor Facundo Maidana, Damián Sack, Gabriel Raúl Figueroa y Gonzalo Hernán Alvarez, a quienes consideraron coautores del “secues-tro extorsivo agravado por empleo de arma de fuego, por ser en perjuicio de un menor, por el número de intervi-nientes y por haberse causado inten-cionalmente la muerte de la víctima”.Además, la esposa de Souto, Ana Cristina Moyano, recibió una pena de 24 años de prisión. En tanto, Federi-co Esteban Maidana fue condenado a 21 años en la cárcel, Celeste Mónica Moyano a 19, Elías Emanuel Vivas a 18 y Jennifer Stefanía Souto a 17. Sólo

fue absuelta la hija menor del herre-ro, que tenía 16 años -la misma edad que Matías- al momento del crimen y que por ese motivo no fue acusada por el fiscal Eduardo Codesido. Según los testigos, habría sido quien gritó a sus vecinos que el chico era un ladrón cuando logró escapar del cautiverio y pidió ayuda.La Justicia también ordenó investigar el delito de asociación ilícita y conside-ró “reincidentes” a algunos de los acu-sados, un detalle que complicaría las aspiraciones de los defensores oficiales de que accedan al beneficio de la liber-tad condicional una vez cumplidas las dos terceras partes de la pena.

El veredicto del tribunal fue coronado con aplausos por los padres de Matías y quienes los acompañaron hasta la sala de la calle Pueyrredón 3734, en el par-tido de San Martín, para presenciar la última audiencia del juicio, que había comenzado el 24 de octubre de 2012. Los fundamentos del fallo se conoce-rán recién el 20 de mayo y a partir de entonces quienes no estén de acuerdo podrán apelar ante el Tribunal de Ca-sación Penal bonaerense. La familia de Matías adelantó que lo hará para cues-tionar la absolución de la hija menor de Souto y reclamar que los condenados reciban reclusión perpetua (no prisión) para que no puedan salir en libertad. ❖

Cinco de los once imputados por el secuestro y asesinato del joven maschwitzense de 16 años, ocurrido en 2010,

fueron condenados a cadena perpetua, mientras que los demás recibieron penas menores. Un crimen aberrante

que, al menos, no quedó impune.

LA SENTENCIA DEL CASO MATIAS BERARDI

Se hizo justicia

Matías Berardi fue secuestrado a las 5.50 del 28 de septiembre de 2010, cuando regresaba en una combi de un baile en la disco Pachá de Capital Federal a su casa de Ingeniero Mas-chwitz. El chico bajó en una estación de servicio de ruta 26 y Panamericana, Ramal Pilar, para después ir a su domicilio.A las 6.20, sus padres recibieron el primero de una serie de ocho llamados extorsivos, en los que el propio Matías les dijo que había sido raptado y los delincuentes exigieron un rescate que varió de 500 a 30.000 pesos.El chico estuvo cautivo en un taller de Benaví-

dez, sobre la avenida Sarmiento 407, propie-dad del herrero Souto, donde lo mantuvieron atado y vendado. En un momento logró esca-par y pidió ayuda, pero los delincuentes lo al-canzaron y convencieron a la gente de que era un ladrón que huía. Un día después lo llevaron hasta un camino de tierra en Campana, a 300 metros de la ruta 6, y lo mataron con dos tiros en la cabeza.Días después de su muerte, el 1º de octubre de 2010, centenares de personas marcha-ron por el centro de Maschwitz en reclamo de justicia.

Las últimas horas de Matías

EMOCION. Los padres de Matías, tras el fallo.

ACUSADOS. Cinco de los 11 imputados irán a perpetua. MARCHA. Amigos de Matías, en 2010.

DIA 32 ◆ Mayo 2013 9

AC

TU

ALID

AD

Page 10: DIA 32 Mayo 2013

El primer debate del año en el Concejo Deliberante de Escobar fue un proyecto de interpelación al Intendente para que explique, entre otras cuestiones, por qué no se concretaron la mayoría de las obras que había prometido ante los concejales un año atrás, en la apertura de las sesiones ordinarias de 2012. La iniciativa, impulsada en

soledad por José María Rognone, fue calificada de “inconsistente” por el oficialismo y también desestimada por los otros bloques. Pero instaló la duda sobre el nivel

de cumplimiento que esta gestión, iniciada en diciembre de 2007, ha tenido de sus anuncios. Un relevamiento que echa luz sobre este interrogante.

Del dicho al hechoLOS ANUNCIOS CUMPLIDOS Y NO CUMPLIDOS DE SANDRO GUZMAN

Plan de 274 viviendas sociales La construcción del nuevo barrio, en Maquinista Savio, avanza a paso lento y recién estaría terminada en 2014. Su costo, de unos $30 millones, es aportado por la ANSES.

Hospital Oftalmológico MunicipalFue inaugurado en junio de 2011, en Garín. Se realizó con fondos de origen municipal. Atiende unas 200 consultas diarias.

Repavimentación de la ruta provincial 26 La obra vial más importante realizada durante la actual gestión. Su financiación estuvo a cargo del OCCOVI, que aportó 13 millones de pesos. Curiosamente, no fue inaugurada oficialmente.

Camino de circunvalación norte Datan de 2009 los primeros anuncios sobre la construc-ción de este acceso, desde la autopista Panamericana, a la altura de Loma Verde, hasta el Paraná, que se des-tinaría al tránsito pesado. Pero ni siquiera existiría un expediente sobre esta obra, pese a un acuerdo firmado en 2011 con Na-ción.

Centro de Rehabilitación Kinesiológica

Se empezó a construir el año pasado en Matheu. Aún no se anunció cuándo comenzará a funcionar.

Hospital del Bicentenario en Garín

Se anunció que iba a funcio-nar a mediados de este año, pero recién estaría terminada a fines de 2014. El valor de la obra supera los $220 millones y es aportado por el PAMI.

Terminal de ómnibus de Maquinista Savio

El denominado Centro de Transferencia de Transporte de Pasajeros fue construido en 2012, pero todavía no fue puesto en funcionamiento.

Plan de Zonificación

Su sanción, a fines de 2009, aunque polémica, saldó una deuda de las gestiones ante-riores. Pero no fue acompaña-da de otras reglamentaciones indispensables para armoni-zar el desarrollo ur-banístico del distri-to, que sigue siendo conflictivo.

Túneles vehiculares bajo las vías

Ninguno de los dos que se

construirían a cada lado de

la avenida Tapia de Cruz fue

iniciado, pese a los anuncios

hechos de 2010 a 2012. El de

Lazaristas se licitó, pero que-

dó trunco supues-tamente por falta de financiamien-to provincial.

Polideportivo de Matheu

Fue anunciado en abril de 2011, pero recién dos años después empezaron a reali-zarse los primeros movimien-tos de suelo.

Repavimentación de la antigua

ruta nacional 9Otra obra importante, muy reclamada y que no tuvo cor-te de cintas. Se realizó con un aporte de $19 millones de la Nación. Están pendientes las luminarias.

DIA 32 ◆ Mayo 201310

AC

TU

ALID

AD

Page 11: DIA 32 Mayo 2013

El primer debate del año en el Concejo Deliberante de Escobar fue un proyecto de interpelación al Intendente para que explique, entre otras cuestiones, por qué no se concretaron la mayoría de las obras que había prometido ante los concejales un año atrás, en la apertura de las sesiones ordinarias de 2012. La iniciativa, impulsada en

soledad por José María Rognone, fue calificada de “inconsistente” por el oficialismo y también desestimada por los otros bloques. Pero instaló la duda sobre el nivel

de cumplimiento que esta gestión, iniciada en diciembre de 2007, ha tenido de sus anuncios. Un relevamiento que echa luz sobre este interrogante.

Del dicho al hechoLOS ANUNCIOS CUMPLIDOS Y NO CUMPLIDOS DE SANDRO GUZMAN

Repavimentación de la ruta provincial 25Es quizás la obra que más veces prometió el Intendente desde

2010. La Nación se comprometió a poner el dinero y fue licitada en

2011, pero sigue pendiente. Se trata de un tramo de 15 kilómetros,

que va desde el centro de Escobar hasta el Paraná.

Polideportivo de Maquinista Savio

Fue inaugurado en junio de 2009, durante un acto del que participó el ex presidente Néstor Kirchner. Se realizó con fondos municipales.

Red de agua corrienteSu construcción, largamen-te anunciada, depende de la finalización de la planta po-tabilizadora “Juan Manuel de Rosas”, en Dique Luján, que abastecerá al distrito y a otros municipios de la región.

Escuela Superior de Música Popular

La creación de este conserva-torio, en 2010, es uno de los logros que con más orgullo suele destacar el Intendente. Funciona en la Casa de la Cul-tura de Escobar y cuenta con 250 alumnos.

Sede del Centro Universitario Regional

de la UBAUn reclamo de varios años que se resolvió con la remo-delación del edificio donde funcionaba un instituto de menores, en Maschwitz, cedi-do al Municipio por la Nación.

Proyecto de nueva entrada a MaschwitzFue anunciado en 2011, pero aparentemente quedó en la nada. Mientras tanto, el acceso principal de la localidad sigue siendo un caos vehicular.

Centro OdontológicoFue inaugurado en agosto de 2010, en Ingeniero Maschwitz. Se realizó con fondos de ori-gen municipal.

Remodelación de la terminal de Escobar

En 2008 se anunció un plan integral para “cambiarle la cara”, pero solo se reparó una parte de la playa de manio-bras. Su abandono es total.

Planta de reciclaje de residuos urbanos

Forma parte de un plan de obras a ejecutar hasta 2014 con financiamiento nacional en el marco del con-venio “Más Mu-nicipios, Mejor Provincia, Más Modelo”, firma-do en octubre de 2012.

Centro de Especialidades

Pediátricas

Fue anunciado en abril de

2012. Hasta el momento solo

se alambró el perímetro del

predio, en Maquinista

Savio, y se construyó

el contrapiso.

Parque industrial de Loma Verde

Desde 2009 a la fecha que se viene anunciando su cons-trucción, pero por ahora el proyecto sigue atravesando distintas instancias adminis-trativas.

Biblioteca pública de Matheu

Su construcción está prevista desde 2006 por una ordenan-za y fue anunciada en abril del año pasado por el In-tendente.

Centro Municipal de Monitoreo Fetal

Fue anunciado hace un año, pero no se conoce ninguna novedad sobre el proyecto.

Por CiRO D. [email protected]

DIA 32 ◆ Mayo 2013 11

Page 12: DIA 32 Mayo 2013

Recargas y regarcas con

la SUBESi bien la recarga de la tar-jeta SUBE es totalmente gratuita, varios comercian-

tes empeza-ron a aplicar ad ic iona les que van de 1 a 5 pesos por ese ser-vicio, por el

cual perciben una comisión. Los usuarios del transporte público des-cargaron su bronca a tra-vés de las redes sociales por este abuso, que puede denunciarse al 0810-777-SUBE (7823) o al 0800-333-0300 de la CNRT.

Todo bien con el 18A

El intendente Sandro Guzmán decidió pararse en una línea intermedia cuando le preguntaron su opinión sobre el ca-cerolazo nacional del jue-ves 18 contra el gobier-no nacional. “Me parece muy bien que la gente se exprese, está perfecto. Es bueno para la Argen-tina que la gente tenga la posibilidad de expre-sarse de esa manera y no de forma violenta”, evaluó el jefe comunal, a quien muchos empiezan a ver cada más un poco más cauteloso y distante de la Casa Rosada.

Para sorpresa de la inmensa mayoría, el famoso empresario y ex representante de futbolistas Gui-llermo Cóppola se hizo presente el lunes 22 en el lanzamiento de la Escuela de Formación Infantil inaugurada por el Municipio y Boca Juniors. “Este tipo de cosas le hacen mucho bien a la juventud y al deporte en general. Felicito al Intendente por lo que hace para la gente del partido”, expresó “Gui-llote” tras el acto realizado en Garín. Y aconsejó: “Los chicos necesitan menos computadora, menos Play Station, menos televisión y más deporte, más aire libre”. El otrora manager de Diego Maradona es parte del convenio firmado entre la Comuna, el club y la empresa de marketing deportivo Santa Mónica Argentina, ya que es director de este grupo espa-ñol, dueño del Murcia y agente comercial de la AFA.

Con razón no están listas…

La policía de Maquinista Savio detuvo el domingo 14 a cuatro sujetos que circulaban en un Ren-ault 9 en el cual llevaban puertas y aberturas que habían robado del predio donde se están constru-yendo las 274 viviendas sociales. Para sorpresa de los uniformados, uno de los delincuentes re-sultó ser el delegado zo-nal de la UOCRA, Claudio Oscar Iturbe, mientras que el resto eran alba-ñiles que trabajan en la obra.

Militancia vegana

Además de no consumir ni utilizar productos deriva-dos de animales, hay mu-chos veganos que militan activamente por la difusión de esta filosofía y práctica de vida compasiva. Y en Es-cobar ya empezaron a dejar sus primeros rastros con pintadas en aerosol, una de las cuales acusaba de “asesino” a un frigorífico de la calle Pellegrini. ¿No será mucho?

MODESTIA“Yo sé muy bien lo que tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer. Lo único que pido a la política nacional y provincial es que no me perjudique. Nosotros no les pedimos nada que no nos corresponda, queremos lo que por ley le corresponde al pueblo de Escobar. Nosotros sabemos hacer las cosas bien”.Del intendente Sandro Guzmán, en declaraciones al tabloide zonal Alternativa en Papel.TEXTUAL

Guillermo Cóppola anduvo por Garín y elogió al Intendente

Los secretarios de Seguridad y de Proyección Institucional del Municipio la tuvieron bastante difícil el miércoles 24 en una reunión abierta convocada por la Cámara de Comercio por los últimos hechos delictivos ocurridos en la ciudad. Al-gunos asistentes, enervados los cruzaron duramente: Wal-ter Gómez tuvo un cruce fuerte, aunque respetuoso, con el presidente de la Cámara, Hernán González, por el funciona-miento de las cámaras de monitoreo, mientras que a Ger-mán Maldonado le llovieron cuestionamientos de todo tipo. Tras más de cuatro horas tensas, todos hicieron las paces y firmaron un acta de acuerdo.

Mala noche para dos funcionarios municipales

DIA 32 ◆ Mayo 201312

ASTERISCOS

Page 13: DIA 32 Mayo 2013

DIA 32 ◆ Abril 2013 13

Page 14: DIA 32 Mayo 2013

DIA 32 ◆ Abril 201314

Page 15: DIA 32 Mayo 2013

Con la repentina subida del agua, el destino de miles de personas cambió en horas. Miedo, desespera-

ción, desamparo y muerte. Años de trabajo flotando en la fría madruga-da. Cuando las aguas bajaron, sólo quedó desolación, muchos interro-gantes y pocas respuestas. ¿Cuáles fueron las causas de semejante de-sastre? ¿Podría pasar lo mismo que el 2 y 3 de abril, o incluso peor, en otro lugar? ¿Escobar corre el riesgo de inundarse como La Plata? ¿Debe-mos temer cada vez que llueva y no dormir por las noches para que no nos sorprenda el agua al cuello?A un mes de la tragedia ocurrida en la capital provincial, los funcionarios siguen excusándose en la teoría del “extraño fenómeno climatológico”: gran cantidad de agua caída en poco

tiempo. Según el Servicio Meteoro-lógico Nacional, en la ciudad de las diagonales cayeron 180 milímetros en 24 horas. En cambio, la Univer-sidad de La Plata midió más de 300. Aunque parezca una incongruencia, es posible que el volumen de lluvia varíe notablemente entre distancias cortas, con la particularidad de que la mayor parte de ese caudal se des-plomó en pocas horas. Si bien los meteorólogos afirman que fue algo “extremadamente raro”, no descartan que pueda volver a ocurrir. A estas alteraciones, probablemente producidas por el cambio climático, se le suma la desidia de quienes no se preocuparon por hacer las obras hidráulicas y de saneamiento corres-pondientes ni limpiar los canales de escurrimiento. Sin embargo, la mayor acusación cae

de lleno en el taponamiento que pro-duce el avance desmedido del sector inmobiliario, que no pierde oportuni-dad de ocupar cuanto metro cuadra-do libre encuentra para rellenarlo con cemento y levantar torres y barrios privados, dejando a salvo a algunos y arruinándoles la vida a otros.

Desastre anunciado El intendente Pablo Bruera había sido advertido en varias ocasiones de que la ciudad tendría problemas en los desagües. Que debía realizar obras y controlar el crecimiento de-mográfico. En diciembre de 2007, ni bien asumió, recibió un informe del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de La Pla-ta que ubicó el problema más grave

El cambio climático y la alteración de los suelos por parte de las grandes y nuevas urbanizaciones privadas que llegaron al distrito podrían empeorar la situación en épocas de fuertes lluvias. La tragedia de La Plata, el caso de

Nordelta en Tigre y lo que podría pasar con Puertos del Lago.

Hipótesis de catástrofe

Sigue en página 16

¿PUEDE ESCOBAR QUEDAR BAJO AGUA?

DIA 32 ◆ Mayo 2013 15

NO

TA

DE

TA

PA

Page 16: DIA 32 Mayo 2013

en la cuenca del arroyo El Gato, un curso de agua que forma parte del río Santiago y atraviesa San Carlos, Rin-guelet y Tolosa, los barrios más afec-tados por la inundación. Ese trabajo señalaba la necesidad de ensanchar el arroyo en un tramo y de impedir que más gente siguiera instalándose en su peligrosa orilla.Pero el intendente nunca emprendió las obras. Por el contrario, los números que maneja el Colegio de Arquitectos indi-can que en los últimos dos años se cons-truyeron 800 mil metros cuadrados gracias a un Código de Ordenamiento Urbano que Bruera impulsó en 2009, habilitando la construcción de más y más torres en la zona céntrica. Jamás se pensó en los sistemas de absorción ni en que pudieran producirse desbor-des cloacales, como pasó en esta última inundación, que dejó un saldo de al me-nos 51 muertos.

Un ejemplo cercano Según estudios realizados por organiza-ciones no gubernamentales, el porcen-taje de tierra ocupada por los barrios privados en el partido de Tigre sería del 60%, aunque las estimaciones oficiales

aseguran que no supera el 40. Nordelta y Villanueva se llevan las mayores por-ciones, pero también hay otros mega emprendimientos inmobiliarios con ex-clusivas salidas al río.Esto no sería un problema si constru-yeran esas gigantescas urbanizaciones sobre tierras naturalmente altas, pero el negocio consiste en comprar terrenos bajos muy baratos y rellenarlos de for-ma exagerada, dejando a los que viven en las zonas aledañas en una especie de palangana. Son modelos constructivos que se re-suelven terraplenando y rellenando valles de inundación. Los levantan ha-ciendo caso omiso de las leyes provin-ciales 6.253 y 6.254, que argumentan la necesidad de conservar esas zonas para escurrimiento de aguas y para mi-tigación de inundaciones. Por lo tanto, quienes terminan pagando los platos rotos son quienes quedan fue-ra de esos sistemas. Nahuel Fredes es vecino de Villa Garro-te y cuenta que con la tormenta del 2 de abril el barrio se vio muy afectado: “Tu-vimos 50 centímetros de agua dentro de las casas y muchas calles anegadas. Nosotros estamos acostumbrados, pero con el avance de los barrios cerrados o

privados, la situación es cada vez peor. Si hubiera caído la misma cantidad de agua que en La Plata, hubiéramos muerto ahogados”, afirma.Quienes viven en Las Tunas pasan por una situación similar y desde hace años luchan y piden por obras que los salven de inundarse. “En la última tormenta el barrio quedó literalmente bajo el agua. Nosotros estamos cercados por los ba-rrios privados La Comarca y Talar del Lago II, cada vez que llueve es increíble ver cómo toda el agua baja a Las Tunas”, cuenta Lucas Sánchez. Pero estos no son los únicos barrios afectados en el distrito gobernado por Sergio Massa. Rincón de Milberg tam-poco sale ileso en épocas de tormentas y ha quedado varias veces bajo el agua. Incluso han denunciado que varias ur-banizaciones privadas abren compuer-tas para desagotar el agua en las calles adyacentes.Desde todos los sectores coinciden en que los culpables son los countries y los municipios que autorizan esas obras sin poner demasiados miramientos. El daño no sólo lo causan los terraplenes que levantan, “también hacen colapsar los sistemas de cloacas, la red eléctri-ca, de agua y de gas. Instalan a miles

Viene de página 15

En abril de 1959, temporales, crecidas y sudestadas asociadas hicieron que el nivel del agua de la zona del

Paraná llegara hasta el pie de la barranca de El Cazador, dejando sumergida la zona de las islas y del bañado. El episodio fue llamado “la marea”.“Fue algo nunca visto. Yo era chico pero me acuerdo de la cantidad de camalotes, víboras, arañas y hasta ciervos. Fue un fenómeno que duró varios días e inundó las casas más humildes, que no estaban en altura”, recuerda el his-toriador local Alfredo Melidore.“Cuando se empezó a lotear y construir El Náutico, los que habíamos visto esa inundación del ‘59, no podíamos creer

que ahí estuvieran haciendo casas. ¿Qué pasaría con ellas si algún día la naturaleza volviera a repetir lo mismo?”. Melidore también recuerda que por esos días los viajes en tren a Campana eran “como estar navegando”.Por su parte, el ambientalista Héctor Magnani aclara que a raíz de esa inundación se dictó la ley 6.253, en 1960, que recalca la importancia de tener en cuenta los registros de inundaciones extraordinarias a la hora de construir. “Pero como los que toman decisiones miden los últimos cinco años, donde no venían habiendo temporales importantes, se agarraron de eso para autorizar. Estas zonas jamás de-berían haber sido intervenidas”, advierte.

La histórica inundación del ‘59

BEDOYA. El arroyo garinense se desborda con frecuencia cuando llueve mucho o hay sudestadas.

LAS TUNAS. Uno de los barrios más inundables de Tigre, castigado por los countries vecinos.

DIA 32 ◆ Mayo 201316

NO

TA

DE

TA

PA

Page 17: DIA 32 Mayo 2013

de familias a vivir en un lugar, pero no acompañan ese crecimiento demográfi-co con obras”, expone Fredes. Tigre ya tiene casi 15 años de experien-cia, Escobar cuenta con la ventaja de poder nutrirse de esa enseñanza para no permitir que la llegada de la ciudad-pueblo Puertos del Lago -hermana de Nordelta-, entre muchos otros empren-dimientos, cause trastornos a los veci-nos que llevan años viviendo en el lugar.

Maschwitz: zona de peligro“No se trata sólo de Puertos del Lago: es la sumatoria de Puertos del Lago, más El Cantón, más San Matías, más El Naudir, más El Cazal, más lo que hay más arriba que es San Sebastián, en Pilar, que ya hizo inundar la ciudad de Luján. Es un combo”, sostiene el es-cobarense Héctor Magnani, quien inte-gra la comisión asesora del Comité de Cuenca del Río Luján.El ambientalista explica que “estos em-prendimientos tienen lo que se llama acción sinérgica y acumulativa. Si se desarrollara uno solo, quizás no sería tan grave, pero uno al lado del otro en superficies que eran inundables y que absorberían los excedentes de agua, van a provocar que Dique Luján, Benavídez y Maschwitz, queden bajo el agua. De hecho ya se inunda y mucho el barrio San Luis”.Magnani afirma que el problema no se soluciona haciendo obras sino prohi-biendo la construcción de estas urbani-zaciones autónomas, al menos en valles de inundación y zonas de humedales, porque “en esa ilegalidad están inmer-sas la complicidad, la corrupción, la impunidad y un montón de otras hier-bas. Ni siquiera presentan estudios de impacto ambiental ni participan en au-diencias públicas”.

Además, advierte que la localidad que más riesgos corre de inundarse es Inge-niero Maschwitz. “Al estar instalada en-tre dos cursos de agua, el arroyo Esco-bar y el Garín, y como es una zona baja, más que Belén de Escobar, la primera que se va a inundar es Maschwitz, que no es otra cosa que una continuación de Dique Luján. Si llueve lo que llovió en La Plata, se inunda todo. Lo que po-dría salvarla un poco es que no tiene demasiadas calles asfaltadas y que su superficie todavía absorbe. No digo que no asfalten, pero si lo hacen anulando la superficie de absorción, que es donde se están construyendo las megaurbaniza-ciones satélites, ahí está la problemática. Toda el agua que venga desde el oeste, de Garín, Del Viso y Savio, terminará yendo a la zona del río. Si eso se tapona, el agua quedará atrapa en la localidad”. El ambientalista también pide no ba-jar la guardia ante el levantamiento del parque industrial de Loma Verde, “que está en una zona de inundación del río y recibe el mismo modelo constructivo que los emprendimientos urbanísticos”.

Humedales: ¿Existen o no?Desde la empresa Consultatio asegura-ron a DIA 32 que los escobarenses no deben preocuparse por la radicación de Puertos del Lago, a pesar de la expe-riencia de Nordelta en Tigre. “El anti-guo humedal que ocupaba parcialmen-te el predio fue destruido por la red de drenajes y albardones hace más de 60 años”, afirmaron los voceros de la com-pañía que preside Eduardo Costantini.“Como figura en las planchetas del Instituto Geográfico Militar, las tierras contaron estos últimos tiempos con el aval para la explotación forestal y gana-dera. El semiabandono que luego su-frieran tuvo implicancias negativas en el

drenaje, quedando un elevado gradien-te de sales en los horizontes edáficos superficiales. En resumen, el humedal como tal, ya no existía desde antes del proyecto y por eso fue aprobado por el Organismo Provincial para el Desarro-llo Sostenible (OPDS)”, argumentaron. Además, aseguraron que la lluvia que caiga en Puertos del Lago va a infiltrarse en sus propios jardines y en sus áreas verdes, mientras que el resto va a ir al sistema de lagos interiores, que ocupa-rán unas 300 hectáreas. “El agua excedente se descargará direc-tamente en el río Luján, que a la altura de Puertos del Lago se comporta como un apéndice del Paraná de las Palmas y cuya capacidad hace que este exceden-te no presente ningún problema, como surge de los estudios hidráulicos que motivaron la emisión del Certificado de Aptitud Hidráulica emitido por la Auto-ridad del Agua (ADA)”.Para este informe, DIA 32 también consultó al Municipio qué medidas se adoptarán para evitar que el partido de Escobar sufra las consecuencias de las inesperadas y fuertes lluvias de este tiempo. Pero una semana de insisten-cia no alcanzó para conseguir respues-tas formales, más allá de la consabida limpieza del arroyo El Tajamar que se inició en enero y que procura impedir anegamientos en el casco céntrico.Mientras tanto, los barrios privados si-guen copando tierras a paso firme y los edificios en altura proliferan al mismo ritmo en la ciudad, a pesar de una pro-hibición vigente desde 2006. ¿Cundirá el ejemplo de La Plata o habrá que ex-perimentar la tragedia en carne propia para tomar conciencia? ❖

Por FLORENCiA [email protected]

MASCHWITZ. La calle El Dorado, frente a la estación, quedó bajo agua en la tormenta del 10 de diciembre.

DIA 32 ◆ Mayo 2013 17

Page 18: DIA 32 Mayo 2013

El director pide que rebobi-nen las grabaciones una y otra vez. Acaba de ocurrir un accidente y necesita de-

terminar si el auto embistió a la moto o si la moto chocó contra el auto. Re-visa las imágenes y ordena que vuel-van al vivo para saber si los agentes de tránsito y la ambulancia ya llega-ron para atender al motociclista, que quedó tirado sobre el asfalto, en el cruce de la ex ruta 9 y el boulevard Güemes. A simple vista, la moto cru-zó mal y tendría la culpa.Mientras, otras 62 cámaras siguen con su entrenado ojo espiando dis-tintos puntos de la ciudad, los más concurridos, los más conflictivos,

plazas, terminales, estaciones, calles comerciales y varios kilómetros de la Panamericana. No se trata del control de un noticie-ro sino de lo que ocurre en el Centro de Monitoreo del partido de Escobar, ubicado sobre la Colectora Este, en-tre la avenida Eugenia Tapia de Cruz y la calle Estrada. Un espacio despo-jado, silencioso, con tecnología bási-ca pero más eficiente de lo que suele decirse que es.En la sala de monitoreo hay cuatro boxes ocupados por visualizadores que siguen de cerca 16 cámaras a la vez, manejándolas desde un teclado y viéndolas en dos pantallas. Mudos y concentrados observan las cámaras una a una, con una imagen principal y varios zócalos donde ven qué ocu-rre en cada lugar con total claridad y definición.Desde allí registran y observan du-rante las 24 horas, en cuatro turnos rotativos, relevándose entre ellos cada 30 ó 40 minutos para descan-sar la vista después de haber estado inmersos en el ir y venir de personas y automóviles, detectando situacio-nes confusas o sospechosas y hasta participando de operativos cerrojos codo a codo con la policía.

Cada turno tiene su di-rector, quien está en

contacto con el 911 permanentemente a través de una radio y

ve por GPS dónde está cada móvil de la Muni-

cipalidad para ir enviándolos adón-de se los necesite. Según el evento, también debe llamar a la policía, a los agentes de tránsito o a las ambu-lancias.

¿Para qué sirven? Por primera vez desde su puesta en marcha, el secretario de Seguridad del Municipio, Walter Gómez, abrió las puertas del Centro de Monitoreo a un medio periodístico para expli-car y mostrar el funcionamiento del área.Lo primero que queda claro luego de la de-mostración es que las cámaras funcionan; por lo tanto, el mito que corre por todo Es-cobar de que no andan y están puestas “de adorno” queda deste-

Durante las 24 horas, sesenta y tres cámaras custodian las calles del distrito con un sistema instalado en 2010. El secretario de Seguridad, Walter Gómez, le mostró a DIA 32 cómo funciona la base municipal de operaciones.

EL CENTRO DE MONITOREO DE ESCOBAR, POR DENTRO

Ciudad vigilada

DIA 32 ◆ Mayo 2013

INFO

RM

E 3

2

Page 19: DIA 32 Mayo 2013

rrado. “La gente dice cualquier cosa y eso se va repitiendo aunque no sea verdad”, sostiene el ex comisario, quien se retiró de la Bonaerense tras 26 años de servicio. “Este sistema es muy bueno, porque

permite documentar cosas que uno no ve. Se puede

saber desde dónde está una persona a la que dan por desaparecida hasta quién tuvo la culpa en un acciden-te de tránsito. Por eso permanentemente re-

cibimos notas de la fis-

calía pidiéndonos si se ve tal o cual cosa”, señala Gómez. En cuanto a si las cámaras previenen la inseguridad, el ex policía sostiene que “son disuasivas” y que tienen que estar complementadas con un buen y rápido trabajo de tierra. “Por ejemplo, roban un auto en Garín y empezamos a ver que vienen para el centro de Escobar, cada uno de los monitoreadores toma una cámara y lo empiezan a seguir, de esa mane-ra se puede detectar al vehículo, al delincuente y el recorrido que va haciendo. Desde acá le vamos avi-sando a los móviles policiales por dónde van y es más fácil detenerlos”, explica. Y aclara que desde la instala-ción de las cámaras el delito que más menguó es, justamente, el robo de automóviles.“También es muy difícil que roben en la zona comercial, porque los de-lincuentes saben dónde hay cámaras. Lo que pasa es que no podemos ha-blar de que hayan bajado los casos de inseguridad porque lo que se incre-mentó fue el delito y la cantidad de delincuentes”, afirma Gómez.

Según el secretario de Seguridad, las cámaras también contribuyen a identificar a los au-tores de un ilícito: “Una vez vimos cómo se llevaba a cabo un robo y pudimos saber quién era uno de los delincuentes porque una persona que estaba viendo la grabación se dio cuenta de que el hombre era un empleado de Coto”.Quizás el día en que las cámaras hi-cieron su mayor aporte fue el viernes 21 de diciembre, cuando el fantasma de los saqueos sobrevoló Escobar y mantuvo en pánico a la población. “Yo estaba reunido con los comisa-rios en Savio, analizando la situa-ción, y me llamaban para decirme que estaban saqueando el Jumbo o la feria de la estación, y por las cámaras podíamos ver que no era cierto”.

Modelos a seguir El Centro de Monitoreo comenzó a funcionar en el segundo semestre de 2010, con 63 cámaras: 9 fijas y 53 “domo”, que giran a 360º, instaladas

Durante las 24 horas, sesenta y tres cámaras custodian las calles del distrito con un sistema instalado en 2010. El secretario de Seguridad, Walter Gómez, le mostró a DIA 32 cómo funciona la base municipal de operaciones.

El hecho de que todos nuestros movimientos sean observados por las cá-maras de monitoreo, como presagiaba el libro 1982, es algo por lo menos inquietante, aunque se trate de la vía pública y no se esté en nada incon-

veniente. Sin embargo, el común de la gente parece aceptarlo a cambio de la seguridad. Tiempo atrás, el portal de noticias EL DIA de Escobar hizo una encuesta con sus lectores sobre las cámaras de seguridad y el 50% las consideró “una herramien-ta útil, pero mal aprovechada”, mientras que el 30% opinó que “son eficaces para combatir la inseguridad”. Apenas un 10% señaló que “está mal que se filme a la gente en las calles”. Ade-más, el 6% afirmó que “hay métodos más eficaces contra la inseguridad” y el restante 4% consideró que las cámaras no son útiles para ese fin. Del sondeo participaron 506 personas.

Privacidad versus seguridad

Sigue en página 20

EL CENTRO DE MONITOREO DE ESCOBAR, POR DENTRO

Ciudad vigilada

19

Page 20: DIA 32 Mayo 2013

por la empresa Global View. Su pues-ta en funcionamiento fue posible a partir del programa nacional “Pro-tección Ciudadana”, con un desem-bolso de $ 3.300.000.Pero desde ese momento no se mo-dernizó la tecnología ni hubo incor-poración de nuevas cámaras, aunque en la apertura de las sesiones ordi-narias de 2012 el intendente Sandro Guzmán había prometido que la Co-muna adquiriría 60 más. Si bien mirar a los costados no siem-pre es lo mejor, también sirve para tener parámetros. En Tigre, por ejem-plo, que tiene una superficie con-tinental menor a la de Escobar (148 km2 contra 226) pero más habitan-tes según el censo de 2010 (380. 709 frente a 213.619) pusieron en marcha un Centro de Operaciones que cuenta con 800 cámaras y que llegarían a ser 1.000 en julio de este año. Desde el COT se controla el progra-ma Alerta Tigre para que vecinos, comerciantes, escuelas, transporte escolar y público y mujeres víctimas de violencia de género estén monito-reados si se encuentran en situacio-nes de violencia o delito. Además, trabajan con una central de tránsito inteligente, con un sistema de emer-gencia con 22 ambulancias y un sis-tema único de despacho de bombe-

ros y defensa civil. Algo que parece ciencia ficción com-parado con lo que sucede en Escobar, donde no existe más que la interco-nectividad básica. No cuenta siquiera con una página web para hacer de-nuncias ni para informar a los veci-nos sobre cómo actuar o con quién comunicarse ante diferentes situa-ciones. Y si bien existe un 0800, no figura en la web oficial del Municipio porque no está funcionando.Gómez afirma que no es un tema en el cual no hayan pensado, pero toda-vía no se han hecho cambios porque se está planificando la instalación de un sistema de fibra óptica: “Es infi-nita la información que puede pasar por algo del tamaño de un pelo. Se pueden instalar botones de pánico y comunicar escuelas, empresas, trans-porte, de todo, la interconectividad que permite es increíble. Se pueden conectar desde los semáforos hasta los posnets y hacer muchas cosas que no solo tienen que ver con la seguri-dad. Pero eso es un plan integral que hay que estudiarlo muy bien para no dar pasos en falso. Queremos poner el primer ladrillo e ir para adelante seguros de que eso es lo correcto”, finaliza. ❖

Viene de página 19

Por FLORENCiA [email protected]

MONITOR PRINCIPAL. Gómez señala las imágenes que captan algunas de las cámaras.

VISUALIZADORES. Son cuatro por turno y cada uno sigue las imágenes de 16 cámaras.

IMAGENES. Las filmaciones sirven para esclarecer accidentes y robos.

DIA 32 ◆ Mayo 201320

INFO

RM

E 3

2

En un predio del barrio Lambaré que se había reservado para un destacamento de la Gendarme-

ría, la Municipalidad de Escobar ins-talará finalmente una base de ope-

raciones de la Patrulla de Prevención Urbana y un Centro de Monitoreo con las cámaras de Ingeniero Maschwitz, según anunció el intendente Sandro Guzmán.

Centro de monitoreo en Maschwitz

Page 21: DIA 32 Mayo 2013

DIA 32 ◆ Abril 2013 21

Page 22: DIA 32 Mayo 2013

DIA 32 ◆ Abril 201322

Page 23: DIA 32 Mayo 2013

Hace apenas dos años, el presidente de los Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Barack Obama,

declaraba en conferencia de prensa que había matado a Osama Bin Laden porque estaba armado. Y se puso al frente anunciando que había dirigido personalmente la operación.Se divulgaron fotografías que mos-traban a Obama y a Hilary Clinton conduciendo la operación de muerte a Bin Laden. El jefe de Estado nor-teamericano supervisó todo a través de una cámara en vivo y en directo

portada por un militar. Siguieron en tiempo real el ingreso de los

agentes de la CIA a la casa donde estaba durmiendo el árabe más buscado.

Ese 2 de mayo de 2011, Hi-lary Clinton se tapaba la boca como si estuviera mirando una

película de Hollywood. El vocero oficial del Ejecutivo estadounidense diría luego que Laden estaba desarma-

do y que para resistirse no hacía falta tener un arma.

TalibanesLa gran impunidad de la potencia bé-lica del norte les permitió un lujo que los pueblos nunca le perdonarán. Y es que guardaron las fotos del cadáver. “Si siempre nos mienten, ¿¡qué lo van a ma-tar a Bin Laden!?, se preguntan millo-nes de latinoamericanos que dudaron y dudan de la muerte del fundador de Al Qaeda.En este mundo globalizado se da una paradoja: Bin Laden fue más cono-cido que Barack Obama. Y el mito, todavía en formación, del terrorista, fundamentalista religioso y con los recursos intelectuales y materiales para tramar atentados de cualquier índole y en cualquier lugar del mun-do, circuló de boca en boca entre

cientos de millones de personas.Bin Laden no es antiimperialista, acaso podrá ser muy vengativo, pero no es más que una parte del entramado fun-cional y necesario a la planificación de la potencia industrial-militar para la ob-tención de petróleo y negocios. El lide-razgo económico de los Estados Unidos pasará a segundo lugar en pocos años. Pero su liderazgo armamentista sobre-vivirá unos cuantos más.

Segundas partes, malasMi miedo es “Bin Laden 2, la venganza”. Porque cuando encuentren un nuevo antihéroe, los estaounidenses pensarán en su próximo objetivo, y el Amazonas está entre sus necesidades.¿Qué pasaría si declararan que Bin La-den 2 se esconde en la Triple Frontera? ¿Y si ante este diagnóstico solicitaran ese territorio para instalar una nueva base militar? Una invasión es una inva-sión, por más que la llamen Operación por la Paz. Y la decadencia del imperia-lismo norteamericano inventa excusas para las peores atrocidades.El camino de la tortura seguida de muerte, del secuestro y la desaparición de personas, es tristemente conocido por todos los países de la región. Y la im-punidad que sigue teniendo el gobierno de Estados Unidos para violar todas las leyes internacionales es evidente. Aun-

que últimamente estén dedicados a Me-dio Oriente, tampoco olvidan su patio trasero. De hecho, movieron su cuarta flota de portaaviones por el Océano Pa-cífico e inauguraron sendas bases mili-tares en Colombia.Porque los Estados Unidos iniciaron invasiones buscando supuestamente a Bin Laden. En otros lugares buscaban armas de destrucción masiva o directa-mente “liberaban” a algunos países de Medio Oriente. Después, sin encontrar a Bin, ni bombas atómicas, y derrocado varios dictadores, se quedaron intervi-niendo esos territorios y protegiendo sus intereses petroleros.

Lesa humanidadEllos dicen que “lo enterraron en el mar”, como establece el código islá-mico. Y resulta que es bastante difícil hacer un pozo en el agua. También dieron a entender que las primeras pistas que llevaron al paradero del te-rrorista Osama las consiguieron en la cárcel de Guantánamo, luego de años de torturas físicas y psicológicas a los detenidos-secuestrados talibanes. La tortura les permitió encontrarlo, asesi-narlo y desaparecer el cuerpo. Desde Washington, Obama y gabine-te siguieron cada paso del operativo como si se tratara del Big Brother. Este reality real, este Big Laden, terminó con un cheque de muerte para el ga-nador. Varios terroristas salieron pa-tas para adelante de la casa de Laden. La desaparición del cuerpo también fue decidida por el terrorista Obama. Porque cualquier definición de terroris-ta acepta la inclusión del gobierno de EE.UU y también al terrorista Osama o al terrorista Obama. Ni Obama ni Osama os aman. ❖

Obama sin Laden

Por CRiSTiÁN TROUVÉ[email protected]

DIA 32 ◆ Mayo 2013 23

LA

CO

LU

MN

A R

EB

ELD

E

Page 24: DIA 32 Mayo 2013

DIA 32 ◆ Abril 201324

Page 25: DIA 32 Mayo 2013

L a esquina Estrada y Alberdi, en Belén de Escobar, pre-senta una nueva y llamativa fisonomía. En una gran pa-

red que hasta hace poco estaba vacía y descuidada, el artista plástico Hernán Castañeira (38) se propuso hacer un homenaje a las mujeres con un mural. La obra, a la que le faltan los últimos retoques, se aprecia desde lejos: sobre un fondo blanco sobresalen los rostros de figuras femeninas que quedaron impresas en la memoria colectiva por los siglos de los siglos a través del arte, la cultura o diferentes luchas sociales.El variopinta homenaje involucra a per-sonalidades de la talla de Domitila Ba-rrios de Chungara, María Elena Walsh, Victoria Ocampo, Tita Merello, Rigober-ta Menchú, Juana Azurduy, Frida Kahlo, Teresa de Calcuta, Alfonsina Storni, Sor Juana Inés de Cruz, Alejandra Pizarnik, Violeta Parra, Mercedes Sosa y Susana Trimarco. Resta definir si la número 15 del mural será Chavela Vargas. Además, las madres y abuelas de Plaza de Mayo estarán representadas por la iconográfica imagen de un pañuelo. La iniciativa surgió del grupo Acción Poé-tica. Cuando se la propusieron, el sí de Castañeira fue espontáneo y enseguida comenzaron a tramitar los permisos co-rrespondientes para poder llevarla a cabo.

El proceso de selección de personali-dades se dirimió en “largas charlas, en las que decidíamos agregar a unas y descartar a otras”, cuenta a DIA 32 el artista. “Tratamos de poner mujeres que nada tengan que ver con la frivoli-dad y que hayan aportado algo concre-to en su participación en la sociedad. Quisimos mostrar que la mujer es otra cosa que lo que suele verse en los pro-gramas de la tele, siempre ligadas a las peleas y a lo frívolo”, fundamenta. La pincelada inicial la dio el 8 de marzo, como una forma de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Hernán no trabaja solo. Siempre hay alguien de Acción Poética ayudándolo con la escalera, yendo a comprar algo que haga falta, cebándole un mate o simplemente haciéndole compañía mientras él se dedica a lo que mejor sabe hacer: dibujar y pintar.

Talento innatoEl artista vivió toda su vida en Escobar, aunque de casualidad nació en Zárate. Empezó a estudiar dibujo a los 8 años, y tiempo después realizó un curso por correo en una escuela de Estados Uni-dos. “Me mandaban lo que tenía que hacer, yo enviaba los trabajos, me co-rregían y volvían. Así me enganché y siempre seguí dibujando”.

Cuando terminó el secundario empezó a dedicarse al arte como autodidacta, con algunos cuadros y murales que le encargaban. Hasta que en un momento decidió que tenía que hacer la carrera. “Pasé por todas las escuelas de arte ha-bidas y por haber, me recibí de profesor y hace 15 años que ejerzo la docencia”. La gente le encomienda réplicas de cuadros de pintores famosos y mura-les. Hace poco, la empresa Quilmes lo contrató para hacer la ambientación de la fiesta de los 100 años, “con todos los logos de Quilmes a través del tiem-po, recortados en madera y pintados”. También pintó una capilla en Derqui y está restaurando la estatua de San Vicente de Paul para el colegio homó-nimo. Actualmente suele participar de dos exposiciones al año, algunas en Capital y otras acá.Sin embargo, para ganarse la vida com-plementa sus trabajos de artista con la docencia, porque entendió que de la vocación no se come. “Por más que seas reconocido, es muy difícil. Yo vendo pin-turas, pero no puedo vivir de eso porque no sé cuándo me van a volver a comprar. En cambio, la docencia me permite se-guir en el tema y tener un sueldo seguro. Al principio me costó adaptarme, pero le descubrí el lado artístico a enseñar y ahora me gusta mucho”. ❖

Hernán Castañeira decidió dejar su impronta en la ciudad con un gigantesco mural donde retrata a grandes mujeres

que hicieron historia. Un mensaje contra los estereotipos frívolos de la televisión actual.

Una pared para ellas

NOTABLE OBRA DE UN ARTISTA ESCOBARENSE

DIA 32 ◆ Mayo 2013 25

AR

TE

PU

BLIC

O

Page 26: DIA 32 Mayo 2013

DIA 32 ◆ Abril 201326

El popular cantautor Ignacio Copani ofreció el viernes 12 a la tarde un recital a beneficio de los inundados de La Plata. Su presentación tuvo lugar en el marco de la jornada inicial de la segunda Feria de Emprendedo-res y Artesanos de la Economía Social, que se llevó a cabo en la plaza de la estación de Escobar. Una gran cantidad de gente se acercó para disfru-tar del espectáculo y donar alimentos no perecederos, elementos de limpieza y ropa para ayudar a las víctimas del trágico temporal que abatió a la capital provincial. La apertura del festival estuvo a cargo del músico y cantante folklórico local Facundo Mocoroa.

El festival nacional de corto-metrajes “Escobar de Película” se encamina a la edición de su décimo aniversario, que tendrá lugar el 17 y 18 de agosto en el teatro mu-nicipal Tomás Seminari. Hasta el 15 de julio hay tiempo para inscribirse al concurso a través de su sitio web.

Considerado uno de los mejores exponentes mundiales del blues, el guitarrista y cantante californiano Chris Cain (58) engalanó con su presencia la noche del viernes 19 en el motobar Dr. Tazo, donde ofreció un concierto de excelsa calidad acompañado de Nasta Súper Blues Band. Con los alaridos de su Gibson Les Paul y su voz aguardentosa, el sucesor de Albert King repasó en noventa minutos lo mejor de su prolífica discografía de blues y jazz ante un púlico que lo reverenció fascinado. Otra propuesta de nivel internacional a cargo de Blues Permanente, que el año pasado organizó los recitales de Lurrie Bell y Don Vilanova.

Chris Cain: el rey del blues pasó por Escobar en una noche mágica

Entretenida, reflexiva, filosófica y hasta desopilante, la obra de teatro “A propósito del tiempo” se presentó el domingo 7 en la sala a cielo abierto del antiguo Cine Gloria, donde funciona la ONG Colectivo Cultural. Un centenar de personas disfrutaron de la estupenda representación de esta comedia costumbrista, escrita por Carlos Gorostiza y dirigida por Mariana Giovine, que desarrolla una temática tan burda como profunda: el transcurrir del tiempo. Un matrimonio que se aburre en su soledad y una visita inesperada conforman la trama de una historia que enfrenta al espectador con el espejo de una realidad a veces dura, pero, ante todo, inevitable.

Teatro en el Colectivo Cultural

Una década a puro cine

Vienen Pettinato,Chávez,

Saccone y “Cacho”Garay

Después de un tibio arranque en abril, la cartelera de grandes espectáculos en el teatro Seminari viene recargada para mayo. El sábado 4, a las 21.30, se presentará el histriónico Roberto Pettinato con su unipersonal “Me quiero portar bien” ($120 a $160). El viernes 10, a las 21.30, llegará el turno de “La Cabra” ($150 a $180), con Julio Chávez y Viviana Saccone. Mientras que el mar-tes 21, a las 21, subirá a las tablas “Cacho” Garay con su espectáculo humorístico “Toy felí” ($130 y $150). Consultas: (0348) 443-0547.

Pocos aplausos para Etchecopar

Solía irle mejor al “Angel de la Medianoche”, pero su antes fiel público escobarense, que varias noches llenó la sala del teatro Seminari para escuchar sus monólogos, esta vez le dio la espalda. En su reaparición del viernes 19, con libreto reno-vado, “Baby” Etchecopar debió conformarse con un auditorio reducido a un centenar de es-pectadores, que pagaron entre $110 y $130 por sus butacas.

Copani cantó por las víctimas

del temporal

Page 27: DIA 32 Mayo 2013

Con más de diez años de existencia, El Viejo Sur-co vuelve a los escenarios. Luego de dos interrupcio-

nes en su carrera, parece que esta ter-cera etapa marcará el regreso continuo de la banda, teniendo en cuenta que su formación actual concuerda con la más popular, que fue justamente la que gra-bó los dos discos del combo: Rodrigo Ortiz (voz), Ramiro Ribarola (guitarra y coros), Martín Giménez (guitarra y coros), Omar “El Zorro” Rodríguez (bajo), Marcos Rodríguez (batería), Gastón Heredia (teclados) y Julio Sosa (armónica).Fue mucho lo que aportó El Viejo Sur-co a los aires del rock escobarense, ya que tuvieron algunos hitos pocas veces vistos en una agrupación local. Presen-taron sus discos con gran éxito en las instalaciones del Club Sportivo como cabeza de cartel, agotaron las entradas del teatro municipal Seminari en una inolvidable noche de rock electroacús-tico y participaron de grandes festivales de rock, como Cavern Rock Festival, Baradero Rock, Rockandroll Festival y Chascomús Rock, entre otros.Además, compartieron escenarios con números uno del rock nacional: Jóve-nes Pordioseros, Las Pelotas, No Te Va Gustar, Kapanga, Guasones, Carajo, Los Gardelitos, Las Pastillas del Abue-lo, Cielo Razzo, La 25, etcétera.La banda grabó dos discos con cancio-nes que marcaron a miles de seguido-res. En 2004 editó “Historias”, debut que contó con la participación de Ga-

briel Díaz, cantante de Blues Motel. Y tres años después salió su segundo y, por ahora, último álbum: “Lo bueno en lo malo”, que tuvo el aporte de Toti Iglesias, voz de Jóvenes Pordioseros e Hijos del Oeste.En un alto de los ensayos, Rodrigo Or-tiz cuenta los detalles de la tan espera-da vuelta de El Viejo Surco.

¿Cómo se dio el regreso de la banda?Nos encontramos en algunos recitales con los chicos y al ver las bandas nos daban ganas de tocar. También los pibes que cruzábamos en la calle y nos pre-guntaban cuándo volvíamos. Todo eso hizo que un día nos juntemos a char-lar. Comimos un asado y a la semana estábamos ensayando. Esto fue hace cuatro meses atrás. Con esta formación tocamos por última vez en 2007, en El Patio. Y con otros integrantes tocamos por última vez hace tres años.¿Cómo será el nuevo show de El Viejo Surco?Para este regreso tratamos de ser lo

más clásico posible. La banda está muy bien. Estamos más juntos que antes, compartimos más cosas, con una an-siedad terrible, como si fuera el primer recital, con esos nervios y con muchas ganas.¿Y con la idea de seguir?Sí, estamos planteando si después de este show (el sábado 4 de mayo, en la fiesta inauguración de 13/70 Club de Rock de Escobar) hacemos un parate porque hay muchas canciones nuevas y la banda necesita grabarlas para te-ner un poco de aire en los recitales y tocarlas. ¿Entonces se viene nuevo disco?Sí, por eso te decía que todavía lo esta-mos planteando. Todo depende de lo que pase el 4. Si vemos la necesidad de hacer más recitales como para entrar en ritmo y también con la idea de un futuro disco. ❖

Retomando la sendaDespués de más de tres años de inactividad, la banda oriunda de Maquinista Savio vuelve a los escenarios y comienza un nuevo capítulo en su importante trayectoria.

Por MARTíN [email protected]

Director de revista La Negra

EL VIEJO SURCO

VUELTA AL RUEDO. La banda saviense regresará a los escenarios en mayo.

DIA 32 ◆ Mayo 2013

LA

NE

GR

A E

N 3

2

27

Page 28: DIA 32 Mayo 2013

Un centenar de atletas y aficionados participaron de la segunda edición en Escobar de “La Carrera de Miguel”, que se realizó el domingo 21 bajo el lema “Corremos por los 30.000, corremos por todos”. Nicolás Méndez, de Matheu, fue el primero en completar los seis kilómetros de recorrido, con un tiempo de casi 27’, escoltado por Cristian Medina Sosa, de Garín. A la jornada asistieron el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, y Elvira Sánchez, hermana del atleta tucumano desaparecido durante la dictadura militar.

Con 23 equipos inscriptos y divididos en cuatro zonas, el domingo 7 dio inicio un nuevo torneo de la Liga Escobarense de Fútbol, cuyo ganador clasificará al Ar-gentino “C”. Una de las nove-dades de esta temporada es la incorporación del flamante Atlético Escobar, que debutó con un empate sin goles frente a Asociación Boliviana, en el barrio Lambertuchi.

El intendente Sandro Guzmán y el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, firmaron el lunes 22 un convenio marco para la inauguración de una Escuela de Fútbol Profesional para chicos de 5 a 12 años, que funcionará en el anexo del polideportivo municipal de Garín, sobre la calle José Hernández, entre Belgrano y Churich. Allí, los chicos serán capacitados en forma gratuita con el objetivo de que sean incorporados a clubes de la AFA. “Ojalá que alguno de ellos pueda llegar a vestir la remera de nuestro equipo en la primera división”, expresó Angelici. La Municipalidad sostendrá económi-camente el complejo, que funcionará bajo la supervisión técnica de Santa Mónica Argentina S.A. y Boca.

Boca y el Municipio inauguraron una Escuela de Fútbol Profesional

Lejos de normalizarse, la situación institucional del Club Social y Deportivo Arenal de Ingeniero Maschwitz empeora gravemente. Un nuevo escándalo volvió a vivirse el domingo 21 en su sede de Córdoba y Chacabuco, donde el oficialismo llevó a cabo una asamblea viciada de nulidad, sin permitir la presencia de socios históricos, candidatos opositores ni periodistas. En ese marco, Mario Dimónaco cedió la presidencia -después de quince años- a Martín Miller, a quien acompañan Marcelo Pena (vicepresidente), Gustavo Molina (secretario) y Guillermo Miller (tesorero). Pero la lista 72, encabezada por Marcos Nastasía, impugnó las elecciones alegando un rosario de irregularidades informadas por la Dirección Provincial de Per-sonas Jurídicas, que podría llegar a disponer la intervención de la decana institución.

Nuevo escándalo en el Club Arenal

Arrancó la Liga Escobarense

de Fútbol

“Juani” Galarza entrenó con

BerlocqEn el Tenis Club Argentino de Palermo, Juan Ignacio Galarza (18) se dio el miércoles 17 otro gran gusto en su rica y promisoria carrera: entrenó con Carlos Berlocq, el héroe de los cuartos de final de la Davis contra Francia. El tenista escobarense, surgido en el Club Italiano, jugó un partido de práctica contra “Charly”, a quien definió como “un ejemplo dentro y fuera de la cancha”, en declaraciones publicadas por El Deportivo Magazine. Y agregó: “Me dio un par de tips para trabajar en el entrenamiento”.

Tres equipos de Escobar en la ABZC

Al igual que el último año, tres equipos del distrito se inscribieron para competir en el torneo de la Asociación de Básquet de Zárate-Campana (ABZC), que se inició el viernes 5 con la participación de 18 clubes. Sportivo Escobar y Arenal de Maschwitz integran la zona “A”, mientras que en la “B” se encuentra Independiente de Escobar. La fase regular estará finalizando el 9 de julio y otorgará plazas al Provincial.

Seis kilómetros por la memoria,

la verdad y la justicia

DIA 32 ◆ Mayo 201328

Page 29: DIA 32 Mayo 2013

A fines de 2009 surgió la idea de armar un equipo de primera, con la base de cadetes y juveniles for-

mados en la escuela de básquet del polideportivo municipal de Garín. Ya en 2010 se plasmó el proyecto y comenzó la competencia en la “C” de la Liga Porteña, un año más tarde el plantel consiguió el ascenso a la “B” y desde ahí el despegue no paró más. “En 2011 ganamos todo: Clausura, Copa de Campeones y el ascenso a la ‘A’. Fuimos subcampeones del torneo de verano y de la Copa de Campeones 2012, después ganamos el Apertura y este año el torneo de verano, que finalizó a principios de abril”. Quien cuenta las proezas del equipo a DIA 32 es su creador y entrenador, Gus-tavo Carrizo, el gran responsable de que Las Cabras se hayan adjudicado un lugar dorado dentro del básquet bonaerense. Del último certamen participaron 30 equipos de todas las categorías de la Porteña y los garinenses superaron en la final a Gimnasia y Esgrima de Vi-lla del Parque por 74 a 71. Así, consi-guieron su quinto campeonato “sobre nueve torneos jugados y siete finales disputadas”. Una campaña consagra-toria en sólo cuatro temporadas de existencia.En los primeros años fueron una gra-ta revelación para el entorno del tor-neo, pero después se convirtieron en el rival al que todos le quieren ganar. “Sabía que podíamos formar un buen equipo, pero no creí que íbamos a lle-gar a lo que llegamos y que íbamos a tener tanta repercusión”, confiesa Carrizo.El entrenador sostiene que no hay se-cretos en el juego, pero da una pista de los motivos del alto rendimiento que muestran: “Acá lo más impor-tante es que son todos amigos y los

jugadores que entran se integran per-fectamente al grupo. Hay una buena conversación y eso es fundamental”.Dentro de ese plantel multicampeón hay dos piezas clave, que juegan al básquet desde chicos y son el alma del equipo: los hermanos Ezequiel y Mariano Ramos Chávez. “Son dos re-ferentes, siempre estuvieron en el po-lideportivo y se destacan en el equipo que estén. Aportan manejo, control, seguridad, son una fuerza importan-te dentro de la cancha”, afirma el DT, que los conoce desde pibes y sabe per-fectamente lo que pueden dar. Jonathan Medina, Federico Verde, Marcos Pérez, Alan Gaggino, Matías Pacheco, Martín Ruíz Campos y Alan Villalba son otros de los jugadores con más trayectoria en la escuadra gari-nense. El tema de la localía es un asunto a re-solver para el equipo. La Liga Porteña exige que el piso de la cancha sea de parqué y las sedes donde juegan son dos, ambas fuera del distrito: Pedro Echagüe (Flores) y 17 de Agosto (Villa Pueyrredón). “Lamentablemente no tenemos la estructura de un club para jugar un torneo oficial, no hay otra alternativa. El Municipio nos manda todas las semanas el micro para tras-

ladarnos. Sería genial poder jugar en el partido de Escobar, hay mucha gente que nos va a ver”, declara Carrizo.Las Cabras -cuyo nombre se debe a una jugada defensiva que denominaron así- ya ganaron todo lo que había en jue-go, hoy les queda tratar de repetir esos logros o buscar nuevos rumbos. “Hay que seguir entrenando, concentrados, y tratar de jugar cada vez mejor, es a lo que apuntamos. Si hay relajación de los grandes tengo varios juveniles que están preparados”. “El torneo de Zárate-Campana tiene otra estructura, igual creo tener equi-po para jugarla. Lamentablemente no podemos por el tema del lugar físico, por el radio, pero me gustaría jugarla en algún momento”, sostiene Carrizo, quien este año también armó un con-junto femenino que ya empezó a com-petir. Ya en el final de la entrevista, Carrizo reconoce que este equipo es su mayor logro como entrenador. “He trabajado mucho en las inferiores, pero por re-percusión y movimiento Las Cabras son un boom”. ❖

Animales del básquetDesde su formación, el equipo de básquet del polideportivo de Garín tuvo un rumbo

netamente ascendente. Logró llegar a siete finales y ganó cinco títulos en la Liga Porteña. “La base es el grupo, son todos amigos”, afirma su DT.

LAS CABRAS

Por JAViER RUBiNSTEiNDirector de El Deportivo Magazine y

conductor de El Deportivo TV

CAMPEONES. Las Cabras festejan uno de sus cinco títulos en la Liga Porteña.

DIA 32 ◆ Mayo 2013 29

EL D

EP

OR

TIV

O E

N 3

2

Page 30: DIA 32 Mayo 2013

Su origen es africano, pero fue en Brasil donde real-mente se desarrolló, al-rededor del año 1800. La

introdujeron en América los esclavos negros que eran traídos por los portu-gueses para conformar sus colonias. Aunque no se conoce a ciencia cierta si la capoeira llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasileño preexistente, lo que sí se sabe es que nació como una forma de resistencia a la opresión. Algunos historiadores sostienen que se dio como una manera en-cubierta de prepararse para pelear contra sus dueños, ocultándola bajo la forma de una alegre coreografía. Esto explica por qué desde afuera se ve como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida.Su verdadero significado también se cubre bajo un manto de misterio. Para algunos la palabra se refiere a unas jaulas que se utilizaban para

transportar aves que eran llevadas por los esclavos a los mercados (aunque así también se habrían lla-mado las jaulas donde traían a los negros desde Angola encerrados en los barcos). Se cuenta que mientras esperaban a los comerciantes, los esclavos mataban el tiempo practicando su arte-lucha, a la cual terminaron refiriéndose como capoeira. Otras versiones indican que el término significa césped cortado. “Se decía que los negros se escon-dían en las capoeiras, hacían escon-dites con el pasto que cortaban y se quedaban ahí. Al abolirse la esclavi-tud, quienes eran capoeiras tuvieron una etapa de marginalidad porque se quedaron sin el trabajo que les daban sus señores y se los caratulaba como vagos. Por eso, en 1890 en Bra-sil se prohibió la capoeira, quienes no obedecían recibían latigazos y los mestres (maestros) hasta eran sen-tenciados a muerte”, explica Martín Rodríguez, principal impulsor de esta disciplina en Escobar.Pero la capoeira no sólo fue prohi-bida porque quienes la practicaban eran tildados de vagos. También se dieron grupos con gran organiza-ción y respaldo que actuaron junto a líderes políticos de la época; eran mercenarios, guardaespaldas, que se encargaban de disolver mítines y de presionar a los electores. Tras esa eta-pa oscura, y con el correr de los años, la disciplina se fue modernizando e insertando en la sociedad de una for-ma natural y pacífica. A mediados del siglo XX, en uno de sus cuatro mandatos el presidente brasileño Getúlio Vargas legalizó la capoeira, la reconoció como lucha nacional y oficializó su práctica a tra-

Creada por los esclavos para revelarse ante sus amos, esta combinación de bailes y movimientos de artes marciales es el segundo deporte de Brasil, después del fútbol. Martín Rodríguez la enseña en Boca del Tigre y asegura que “es una forma de vida”.

El arte capoeiraENTRE LA LUCHA Y LA DANZA

DIA 32 ◆ Mayo 201330

DE

RE

OJO

30

Page 31: DIA 32 Mayo 2013

vés del Ministerio de Educación. “Ese fue un paso muy grande, después la empezaron a practicar todos, hasta en escuelas y también las mujeres. Actualmente, en Brasil después del fútbol viene la capoeira. Se practica en las plazas y en la playa”. Rodríguez se enamoró de esta acti-vidad hace más de 15 años, cuando fue a vacacionar a las paradisíacas playas brasileras y vio la pasión de quienes la realizaban. “Me quedé loco, pero me parecía imposible de hacer. Un amigo me presentó a mi mestre, Marcos Gytauna, que fun-dó la Asociación Argentina de Ca-poeira. Fui pasito por pasito, apren-dí la shinga, que es el baile, y de a poquito comencé a participar de las

rodas (rondas)”, recuerda.Si bien es un deporte, la capoeira no tiene una disposición de reglas. “El que más pega no quiere decir que sea el ganador, hay mucha picardía. Ahora hay una discusión grande por-que quieren transformarla en depor-te olímpico para los Juegos de Brasil 2016 y dicen que está a punto de con-firmarse. Pero muchos mestres están en contra porque opinan que perderá su espíritu”, afirma este conocedor absoluto de la disciplina carioca.

La roda, un ritual únicoEn una roda de capoeira en el gim-nasio de Boca del Tigre, Rodríguez entona canciones acordes a la danza y los alumnos lo acompañan con sus movimientos, mezcla de baile con patadas y giros propios de un arte marcial. Los berimbau son los ins-trumentos fundamentales a la hora del ritual, marcan la velocidad y es-tilo que se le da a la actividad; están hechos de palos con alambre y una calabaza que hace la resonancia.Durante la clase todos disfrutan y se respetan, sin importarles lo que pasa a su alrededor. Tienen una concen-tración admirable y se nota que les apasiona lo que hacen. “Puede haber rodas muy tranquilas de jogo bonito u otras más duras, donde se calienta más el momento. Hay dos ramas de capoeira, la angola y la regional. Una es más tradicional, más por el piso, y la otra incorpora artes marciales con agarres, patadas y se practica más de parado. Nosotros hacemos las dos, pero mi mestre tiene preponderancia a la regional, que es más deportiva”.Las canciones son clave a la hora del

ejercicio, hay variadas y la mayoría hablan de viejas leyendas de capoei-ras, de historias de esclavos, de ba-rrios y diversos temas sociales. Para cantarlas, Rodríguez debió aprender portugués como requisito para ser un buen “monitor” (guía de un gru-po sin llegar a ser profesor). “Llegué a monitor rindiendo mis cordeles -como cinturones en el taekwondo-, dando exámenes. En Escobar estoy hace siete años, antes tuve que hacer el curso, que abarca una parte técni-ca con profesores de educación física, primeros auxilios, música y charlas con el mestre”, cuenta el líder del grupo, mientras la mayoría de sus alumnos, tras una hora y media de entrenamiento, siguen atentamente la entrevista con DIA 32.Quienes hacen capoeira no sólo apuntan a un mejoramiento físico. Buscan también despejar la cabeza y “jugar”, como ellos mismos explican. Eso sí, es fundamental tener un es-tado físico a la altura de la demanda sino el cansancio empieza a acechar, ya que el desgaste de danza y movi-mientos es grande. “¿Cuánto uso de la capoeira en mi vida diaria? Todo. Camino pensando en esto, no puedo estar quieto, estoy todo el tiempo elongando. Voy más atento por la calle, la capoeira tiene un sentido de circulación y también tiene que ver con los problemas de uno: levantarse si caés, no quedarse quieto, moverse. Esa es la filosofía, es una forma de vida”, asegura el esco-barense, totalmente convencido de las virtudes de su elección. ❖

Por JAViER RUBiNSTEiN

GRUPO. Martín Rodríguez y sus alumnos del Club Boca del Tigre.

DIA 32 ◆ Mayo 2013 31

Page 32: DIA 32 Mayo 2013

Para aquellos paladares que perdieron su capacidad de asombro ante las pizzas, Dreamcatcher es un de-

safío de sensaciones. Ubicado en el Mercado de Maschwitz, sobre la calle Mendoza, a 100 metros de la Colec-tora, este restaurant abierto en 2011 sorprende a sus visitantes con una in-terminable carta de exquisitas pizzas saladas y dulces a la parrilla. El salón es amplio, con mesas de ma-dera y sectores reservados con cómo-das butacas de cuero. Paredes reves-tidas en machimbre, un mostrador antiguo de viejos almacenes y un gran espejo traído desde el Hotel Edén en La Falda que, colocado en uno de los laterales, es el gran protagonista de toda la escenografía. El “detalle” de la cocina a la vista le suma una atracción a la barra y es una garantía de calidad.La historia de este exitoso empren-dimiento gastronómico se remonta a muchos años antes de su desembar-co en Maschwitz. Dreamcatcher, que significa atrapasueños en inglés, era el nombre de una empresa que vendía hamacas paraguayas producidas en Bali (Indonesia) en la costa argentina. Cuando el negocio se diluyó, uno de sus dueños se fue a vivir a La Cum-bre, Córdoba, y ahí abrió la primera pizzería, aferrado a la misma marca,

con la cual subsistió durante un buen tiempo.La oportunidad de abrir un local en Maschwitz se presentó dos años des-pués de haberse instalado en la esqui-na de Mitre y Travi, en Belén de Es-cobar, con una propuesta más clásica de bar. La llegada de Dreamcatcher al Mercado resultó un golazo de media cancha, ya que superó hasta las ex-pectativas más ambiciosas de propios y extraños.Viernes y sábado a la noche es casi im-posible encontrar un lugar sin previa reserva telefónica. Aún así, incluso, algunas veces hay que pasar por una grata espera con una copa de cortesía, mientras los jóvenes camareros llevan coloridas bandejas que enseguida re-

gresan completamente vacías.Dreamcatcher es ATP:

apto para todo público. Pare-

jas, grupos de amigos, jóvene s , adultos y f a m i l i a s

e n t e r a s , que llegan

en lujosos ve-hículos, en moto o

en colectivo, conforman su fiel y cre-ciente clientela. El éxito actual se vio coronado con la reciente apertura de un nuevo local en el edificio Bureau de Pilar. Además de las pizzas de rúcula y par-mesano o jamón crudo, hoy tan de moda, la carta de Dreamcatcher in-cluye una amplia variedad de sabores: salmón con queso crema y cibolette, queso brie, rúcula y tomates secos traídos desde Mendoza son algunos de los que sobresalen. Y no faltan, por supuesto, las de jamón y morrones, napolitana y fugazzeta. La joyita de la casa es “hacela a tu gusto”, a piacere del comensal, que sale mucho.En cuestión de postres, las pizzas dulces son una opción más que re-comendable y difícil de encontrar en otros lugares, ya que es una idea de copyrigth propio. Una masa con al-gunas variantes a la convencional que lleva algo de esencia de vainilla y ca-nela, cubierta por banana, manzana o frutos rojos, y acompañada con hela-do, entre otros secretos. Un servicio de mesa eficiente, buenos precios y un ambiente relajado suman motivos para no dejar de ir, y de vol-ver, a este atrapasueños del clásico na-politano. ❖

Saladas y dulces, a la parrilla, personalizadas, exquisitas... Comer pizzas en Dreamcatcher es una experiencia singular. Su original propuesta es furor en

el pueblo de las artes y ya se extiende a otras localidades.

La pizza soñada DREAMCATCHER, EN MASCHWITZ

FACHADA. El local de Dreamcatcher en el Mercado de Maschwitz, sobre la calle Mendoza.

DIA 32 ◆ Mayo 2013

RE

CO

ME

ND

AD

OS

32

Page 33: DIA 32 Mayo 2013

DIA 32 ◆ Abril 2013 33

Page 34: DIA 32 Mayo 2013

DIA 32 ◆ Abril 201334

Page 35: DIA 32 Mayo 2013

DIA 32 ◆ Abril 2013 35

Page 36: DIA 32 Mayo 2013