dia 32 noviembre 2010

36
Rebeldes con causa Los estudiantes se animan a todo en su lucha por el edificio para la UBA. Hasta se colaron en el desfile de carrozas. Alejandro Zucarelli, un ciclista todoterreno GPS para un ex “Gran Hermano”: Damián Terrile Año 2 | N° 20| Noviembre 2010 Precio de tapa: $ 4 TRAFICO DE MIEDO Director Ciro Yacuzzi La paranoia cundió en Escobar al compás de antojadizas versiones sobre chicos secuestrados para extraerles los órganos. Un mito urbano alimentado por algunos medios.

Upload: dia-32

Post on 16-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edicion de Noviembre 2010 de DIA 32. Este mes Trafico demiedo, Desfile de carrozas interrumpido por marcha de etudiantes, Zucarelli y Damian Terrille, ex GH.

TRANSCRIPT

Page 1: DIA 32 Noviembre 2010

Rebeldes con causaLos estudiantes se animan a todo en su lucha por el edificio para la UBA. Hasta

se colaron en el desfile de carrozas.

Alejandro Zucarelli, un ciclista

todoterreno

GPS para un ex “Gran Hermano”:

Damián Terrile

Año 2 | N° 20| Noviembre 2010

Precio de tapa: $ 4

TRAFICO DE MIEDO

Director Ciro Yacuzzi

La paranoia cundió en Escobar al compás de antojadizas versiones sobre chicos secuestrados para extraerles los órganos. Unmito urbano alimentado por algunos medios.

Page 2: DIA 32 Noviembre 2010

2 ❯ DIA 32

Page 3: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 3

Otros contenidos

Un suceso de los ‘90 Durante casi una década, la disco Success

dominó las noches de Escobar y la zona con un estilo único. Pero en 1998, por efecto de “la ley seca”, sus puertas se cerraron. Recuerdos

de aquella época tras cinco fiestas del reencuentro.

Cantor por naturaleza Hernán Albornoz canta desde chico y sin que le enseñen. “Es algo que me sale de adentro”,

explica el folklorista. Sus experiencias y su mirada sobre la escena cultural en Escobar.

18

25

Un periodista en ascenso

Después de pelearla varios años en medios locales, en 2008 Diego Brancatelli dio el salto

a la pantalla de C5N, donde presenta las noticias deportivas. Además, a la mañana está

en Pop Radio. “Hoy disfruto de hacer lo que siempre soñé”, afirma.

¿Qué perspectivas hay de una oposición política en Escobar? Escribe: Jorge

Bonfanti. Opinan: Miguel Jobe, Gilda Giordano y José Magallanes.

31

8

Cócteles de Noticias

Basural isleño: ¿veredicto al caer?

“Los colimbas no se divierten”

Por Cristian Trouvé

Cuatro años de Cirkóticos

El Muro de 32

Buenos Momentos

ADEMAS

DIA 32DIRECTOR Y pROpIETARIO

Ciro D. Yacuzzi

COLABORADORES

RedAccióN

Rocío Morale Otero

Héctor O. Sánchez

Gustavo Cejas

Javier H. Rubinstein

Martín Pozzo

Marcos Federman

Ariel J. Spadaro

Emiliano Miranda Corvalán

OPiNiON

Jorge L. Bonfanti

Cristián Trouvé

FOtOgRAFíA

Ricardo Pedersen

iLUStRAciONeS

Damián A. Flores

diSeñO Y ARte gRáFicO

Juan Pablo Ruiz (Pixelarte)

DIA 32 Es una revista de periodismo independiente de publicación mensual,

con circulación en las cinco localidades del partido de Escobar y envíos especiales a

distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

APARece eL PRiMeR SáBAdO de cAdA MeS en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por

suscripciones.

Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente

representan la opinión editorial.

Cierre de esta edición: 31/10/10

PROXiMA SALidA: 04/12/10

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421

Impresa en GRAFIK IMPRESOS

Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

contactosPara enviar noticias:

[email protected]

Para contratar publicidad:[email protected]

Para recibir la revista:[email protected]

(03488) 15 – 580 672

Unidos o derrotados

Page 4: DIA 32 Noviembre 2010

4 ❯ DIA 32

Page 5: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 5

Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯

Acompañado por el intendente Sandro Guz-mán y a escondidas de la prensa, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitó el miércoles 20 el partido de Escobar para super-visar los avances en la construcción del puerto de regasificación de YPF, en el kilómetro 70 del Paraná de las Palmas, cuya puesta en funcio-namiento está prevista para mediados de 2011.

Tras el sorpresivo fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, Sandro Guzmán dio múltiples y cla-ras señales de lealtad y respaldo a la Casa Rosada. Empapelar el distrito con afiches de “Fuerza Cristi-na” y “Gracias Néstor”, reunir al Consejo de Partido del PJ local y asistir a la convocatoria de intendentes del gobernador Daniel Scioli fueron algunas de las muestras de compromiso que el jefe comunal de Es-cobar hizo públicas.

De Vido, ansioso por el gas

Kirchnerista, más que nunca

cocktailde Noticias

Inevitablemente, la imagen del ex subcomisario y ex intendente de Escobar, dormido hasta la aneste-sia en una rudimentaria camilla du-rante la apertura de su juicio, hizo recordar al estado en que el chileno Augusto Pinochet y el tucumano Antonio Bussi -también juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad, aunque muy mayores a él- se presentaron a sus respectivos procesos de juzgamiento.Tras ese día, Luis Patti siguió todas las audiencias desde el interior de una ambulancia que lunes y jueves lo traslada desde el instituto Fleni hasta la localidad de José León Suá-

rez. En la tercera jornada, pese al intento de sus abogados, debió in-gresar al recinto en silla de ruedas y se negó a prestar declaración inda-gatoria ante el tribunal oral federal Nº 1 de San Martín.“Violación de domicilio en dos oportunidades, privación ilegal de la libertad agravada por abuso de autoridad, violencia y amenazas en nueve oportunidades, tormento agravado a perseguidos políticos en seis oportunidades y homicidio agravado por alevosía” (en contra de Gastón Goncalvez) son los car-gos que el fiscal Jorge Sica presentó contra Patti.

El multimillonario fundador y presiden-te del grupo de inversión Consultatio ofreció el lunes 25 una rueda de prensa en la que presentó oficialmente a Puer-tos del Lago, la exclusiva ciudad satélite que construirá sobre 1.440 hectáreas de bañados de Belén de Escobar a partir del primer semestre del año que viene.Eduardo Costantini explicó que su re-bautizado megaemprendimiento -antes Ciudad del Lago- será una réplica supe-radora del Nordelta que desarrolla des-de 2000 en Tigre y donde en 2015 esta-rán viviendo 22.000 personas –hoy son 13.000-, según calculó. En Escobar, su nueva comunidad VIP prevé una pobla-ción de 50 mil laguenses.“Nuestro compromiso es para siem-pre. Estos proyectos llevan décadas de desarrollo, de acuerdo a la inten-

sidad de la demanda, y ocupan mano de obra intensiva. Queremos que sea una ciudad comunicada al exterior. Y para integrarnos tenemos que estar cerca, hacernos conocer”, prometió el magnate a la prensa escobarense. “No solamente queremos ganar plata, tam-bién nos interesa la calidad de la reali-zación”, aseguró.Costantini hizo hincapié en que Puertos del Lago será “una ciudad verde, sus-tentable”, que no afectará negativamen-te al medio ambiente y generará más de 4.000 puestos de trabajo estable. Ade-más, remarcó que le aportará al distri-to un camino de circunvalación que irá desde el kilómetro 44 de la Panamerica-na hasta las barrancas de El Cazador. Y contará con una Fundación que hará obras de beneficencia.

Patti y el silencio de los acusados

El paraíso de Costantini

Page 6: DIA 32 Noviembre 2010

6 ❯ DIA 32

Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cock-

A Santiago Curlo, el 51º aniversa-rio del partido de Escobar volvió a revolverle las nostalgias. “Lo que más extraño es la amistad real que había entre los vecinos. Hace 50 años nos conocíamos to-dos, hoy ya no, y la gente nueva es diferente”, lamentó el vecino, que a finales del ‘50 participó en la comisión que impulsó la crea-ción del municipio.

“Escobar progresó muchísimo, me entusiasman las construccio-nes que se están haciendo, pero nos falta la infraestructura nece-saria para contenerlas”, expresó a DIA 32 tras participar en el acto oficial del 8 de octubre. También se mostró preocupado por el co-lapso del tránsito vehicular y el deterioro de las veredas en el cas-co céntrico de la ciudad cabecera.

Mientras que el fin de semana largo de octubre representó para muchos argen-tinos una inme-jorable oportu-nidad para la recreación y el ocio, los jóvenes de “Un Techo para mi País” aprovecharon el tiempo para avanzar con su causa solidaria y construyeron 27 viviendas so-ciales en el barrio Amancay.Desde 2007, ya son más de 130 las casas realiza-das en Maquinista Savio por esta organización internacional de jóvenes voluntarios, que lleva construidas más de 42 mil viviendas de emer-gencia en 16 países latinoamericanos.

La puesta en marcha del programa nacional de actualización documentaria multiplicó el promedio de trámites diarios en los registros civiles del distrito. Y no es para menos: con la metodología digital, el plazo para la obtención del nuevo DNI –de cubierta celeste en vez de verde- se redujo de nueve meses a no más de 15 días y llega al domicilio de la persona junto a una credencial de igual validez (únicamente no es válida para votar).“Todo esto ha sido un gran desafío. En este año en que celebramos el Bicentenario vamos a cumplir con el compromiso de digitalizar ab-solutamente todo el país”, prometió el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que el jueves 7 de octubre encabezó un acto en Belén de Escobar y recorrió la Fiesta de la Flor, donde durante cuatro días se instalaron fábricas mó-viles de la nueva libreta civil.

El sorteo del “Compre y Gane” de la Cámara de Comercio de Escobar deparó grandes alegrías para una docena de vecinos del distrito. La más grande fue para Nancy Mociño (foto), de Inge-niero Maschwitz, que se adjudicó el primer pre-mio: un ciclomotor. María Aranda, de Matheu, ganó un televisor de 29 pulgadas, y Aníbal Zac-cardi, de Belén de Escobar, un minicomponente. Entre los clientes que llenaron sus cupones en los comercios adheridos al programa también se entregaron nueve artículos del hogar aporta-dos por el Municipio.

Nostalgias pueblerinas

Veintisiete techos para el barrio Amancay

Furor por los nuevos DNI

Compraron y ganaron

El gobernador Da-niel Scioli, junto a la ministra de Infraes-tructura, Cristina Alvarez Rodríguez, y al titular del Insti-tuto de la Vivienda, Gustavo Aguilera, entregó al intenden-te de Escobar un anticipo financiero de más de $ 4,5 mi-llones para iniciar la construcción de 274 viviendas sociales en Maquinista Savio.El complejo de uni-dades habitacionales se levantará en cinco emplazamientos (de 40, 54, 58 y dos de 61), tendrá un plazo máximo de ejecución de 10 meses y le re-presentará a la An-ses un desembolso de más de 30 millo-nes de pesos.

Anticipo financiero

para las 274 viviendas sociales

Page 7: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 7

Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cock-

Ya casi archivada, la polémica iniciativa del Municipio de hacer una playa de estacionamien-to en la plaza de la esta-ción de Escobar desper-tó en muchos vecinos un particular afecto por el maltratado pulmón verde de la ciudad. En-tre otras manifestacio-nes de ese sentimiento, en la esquina de Colón y Ameghino alguien colocó un cartel -simpáticamente ilus-trado- con la leyenda: “No quiero en este sitio una playa de estacionamiento. Yo quiero a los chicos y a las familias”.

En una conmovedora manifestación de afecto y dolor, los compañeros de Matías Berardi -el joven de Inge-niero Maschwitz asesinado el 29 de septiembre tras un anormal secues-tro extorsivo- decidieron ornamen-tar el aula con fotos y frases suyas, además de dejar libre la silla que solía ocupar. “Tratamos de recor-darlo con alegría”, explicó Matías, uno de sus amigos del colegio San Jorge de Loma Verde, donde cursa-ba el segundo año del polimodal.

La ex concejal y ac-tual secretaria del Concejo Deliberante, Patricia De la Cruz, vivió un mal momen-to en la mañana del jueves 7 de octubre al serle vedado el ingre-so al salón de eventos de Solana de Escobar, donde hacía su pre-sentación el ministro del Interior, Florencio Randazzo.El suceso no fue ex-plicado públicamen-te, aunque el motivo es vox pópuli. A fines de los ‘90, un familiar del marido de De la Cruz, el ex funcionario municipal Hugo Cantero, habría estado involucrado en el secuestro extorsi-vo de Pablo y Fernando Barbagelatta, quienes son herma-nos de la dueña del complejo.Lejos de quedar en el anecdotario, el episodio tuvo fuerte repercusión en el Concejo Deliberante. En la sesión del 13 de octubre, el concejal oficialista Cristian Romano -cuñado de De la Cruz- impulsó sobre tablas un pedido de informes y disparó contra los empresarios, a quienes calificó de “go-rilones” y afectos “a la lógica de dictadura y de la gorra”.Consultada por DIA 32, María Laura Barbagelatta dijo que no haría declaraciones sobre el tema, aunque señaló que tanto Cantero como De la Cruz deberían tener asumido que no se les permita entrar al lugar.

Un aula a la memoria de Matías Berardi

Derecho de admisión y polémica Amigos del campito

Con un presupuesto oficial de $ 7.800.000, la anunciada repavimentación de la avenida San Martín empieza a encaminarse hacia su concreción. El viernes 26 se realizó la apertura de las propuestas que las empresas Neuén y C&E Cons-trucciones presentaron a la licitación y se calcula que el Municipio definiría la adjudicación en un plazo de 90 días.Además de todo el trayecto de la ruta provincial 25 que va desde el hospital Erill hasta la entrada a El Cazador -algo más de tres kilómetros-, la obra inclu-ye 300 metros de la avenida Tapia de Cruz: desde Belgrano a Gelves.

Cuenta regresiva para la repavimentación de la avenida San Martín

Page 8: DIA 32 Noviembre 2010

8 ❯ DIA 32

Así como las listas del PJ-FPV se construyen de abajo para arriba, esto es, a nivel municipal las deci-

den los intendentes, con la participación de los cuadros y la militancia, en la ma-yoría de las fuerzas opositoras se elaboran de arriba para abajo, se ordenan desde las cúpulas partidarias en función de las ne-cesidades y estrategias nacionales y pro-vinciales. Esto implica que es casi imposible que se junte un espacio opositor amplio a nivel municipal si no ocurre a nivel nacional o provincial, con lo que obviamente se forta-lece el oficialismo local como reacción ante la acción de debilitamiento y dispersión de la oposición.El sector opositor mejor estructurado es el que conduce el ahora cobista senador Roberto Costa y que pretende involucrar al panradicalismo: GEN, ARI, alfonsinis-mo y Coalición Cívica. En Escobar, salvo el alfonsinismo de Gilda Giordano como referente histórica, no tienen casi nada, lo que le posibilitaría a Costa, a partir de la tracción del voto nacional y provincial, sa-lir segundo en Escobar si es que se forma esa fuerza panradical a nivel nacional, que no es fácil. El otro frente en danza es uno más pro-gresista, que amontone al GEN, al Partido Socialista y a Proyecto Sur. Pero, como se dijo, Margarita Stolbizer tiene poco y nada en este distrito, los socialistas es-cobarenses están enfrentados a la con-ducción nacional de Binner-Giustiniani y participarán dentro del FPV, mientras que Proyecto Sur, de Pino Solanas, en Escobar recién juntando adhesiones, no tiene to-davía ni siquiera Mesa Promotora y sola-mente cuenta con un núcleo bien formado de Libres del Sur.Se puede conformar un frente progresista desde este espacio, pero a las apuradas, y además no contará con los muchachos de Sabbatella, que irán solos, con una boleta

local y otra provincial, sin candidato a pre-sidente, pero con el espacio abierto a que se adose, como al pasar, la del FPV, lo que le traerá bastantes votos.Por el lado de la derecha de su pantalla, señora, se supone que Unión Pro y el jus-ticialismo federal están unidos -ganaron en la provincia la última legislativa-, pero apenas se rasca un poco la pintura apa-rece abajo el verdadero color. Son muchos para unirse a nivel nacional: Duhalde, Solá, Reutemann, Macri, De Narváez, Rodríguez

Saá, Puerta, etcétera. Muchos más a nivel provincial, y ninguno tiene una figura des-collante en Escobar. Si logran plantar un frente nacional, puede que arrimen con Miguel Jobe, y habrá que ir viendo cómo crece la autopostulación del empresario “Tito” Achával.Si les interesa mi opinión personal… En Escobar necesitamos un proyecto esco-barense, yendo detrás de las decisiones de cúpula de las fuerzas siempre nos fue muy mal, tanto como que la mitad del electora-

Tratando de enamorarLos (des)acomodamientos y las posibilidades de la conformación de una alternativa para las

elecciones del año de viene.

LA INFRUCTUOSA BUSQUEDA DE UNA OPOSICION MASIVA

Balconeando Escobar

Page 9: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 9

do se queda con todas las bancas del HCD y la otra mitad sin ninguna. Pero en esto la culpa no la tiene el pueblo, ni la ciuda-danía, ni el clientelismo, no los monopolios de la prensa, no Julio Grondona o los pibes chorros del Conurbano. La tienen exclusi-vamente los políticos locales, que expre-san una falta de capacidad para articular localmente que da miedo por sus conse-cuencias. Con estos dirigentes, sobre todo los progresistas, la democracia escobaren-se es una fantochada.Una palabra aparte para un curioso pro-ceso de unificación sindical, atípico en nuestras tierras: la lista local de oposición a Yasky logró sentar a una misma mesa al Suteba de José Magallanes y Graciela Comino, al Libres del Sur de Miguel Vale y Aarón Oclander, a la Cicop de Alejandro Márquez y Paula Fazzioli, al MST de An-drés Caruso y Martín Villarino, a la CCC-PCR de Nelis Velázquez y Ramón Bogado y a la ATE de Elisa Cruz y Miryam Farfán. Perdió por poco, pero sentó un precedente: hay posibilidades de armar una selección con los mejores jugadores de muchos equi-pos distintos.Como los partidos de la izquierda dura (MAS-PO-PTS) terminaron por ir divididos en esta elección que eligió a la nueva di-rección de la central de trabajadores alter-nativa, entre los partidarios kirchneristas y los opositores al gobierno nacional, nos quedaremos con las ganas de poder ver a los pibes de la FUBA, del PO y del PTS su-mados a esta unificación que se podría lla-mar unidad en la diversidad y que se verá si son capaces de trasladar a la instancia electoral en las generales de 2011, donde elegiremos intendente y diez concejales concejales con el desafío para la mitad de la ciudadanía de lograr un Concejo Delibe-rante más plural. ❚❘

Por JorGE L. [email protected]

Tratando de enamorarLos (des)acomodamientos y las posibilidades de la conformación de una alternativa para las

elecciones del año de viene.

LA INFRUCTUOSA BUSQUEDA DE UNA OPOSICION MASIVA

“Escobar no está ajeno a lo que sucede en la Argentina. Todos inten-tan llegar al Ejecutivo y no se plantean cuestiones de Estado como salud, educación, infraestructura, trabajo, seguridad, preservación del ambiente. Desarrollando estos temas con una visión para las próximas 2 ó 3 décadas y tomando el compromiso de ponerlos en

práctica más allá del lugar que cada sector político ocupe, no solamente será más sencillo de hacer sino que, compartiendo el poder y consensuando las decisiones importantes, se logrará el Escobar en el que todos queremos vivir”.“Lograr un frente opositor es posible en la medida que pongamos en práctica lo mencionado, abocándonos a lo estrictamente local, dejando de lado todo lo referente a nivel nacional y pro-vincial, entendiendo que deben primar los acuerdos locales más allá de toda ideología. Debe-mos consolidar el futuro de Escobar para el bienestar de las generaciones”.

• Candidato a intendente en 2007 y a concejal de la Unión Vecinal de Escobar (UVE) en 2009

Miguel Jobe: “deben primar los acuerdos locales”

“La mayor dificultad para crear un espacio opositor amplio es la ideológica, sobre todo para aquellos que formamos parte de partidos políticos donde ciertas alianzas se encuentran vedadas por Carta Orgánica o son difíciles de llevar a la práctica porque acordar, en sí mismo, es difícil. En otros casos no existe predisposición de algunos

al diálogo o son netamente electoralistas, si no encabezan la lista o no obtienen tal lugar, no participan. Pero estas dificultades no son exclusividad de nuestro distrito”. “Siempre se pueden construir frentes electorales, lo difícil es darles continuidad y sustentabi-lidad, que no se terminen al otro día de la elección. Nosotros, desde Mo.Re.Na, tenemos buena relación con otros partidos y estamos en conversaciones con el GEN y UVE, entre otros. La idea es que unifiquemos y trabajemos por aquellos puntos y necesidades del distrito en los cuales todos coincidimos para lograr debates que nos enriquezcan y nos hagan crecer, nos formen como políticos y de esta forma ayudar más al distrito, lleguemos o no a conformar listas. Sería interesante lograr algún tipo de frente electoral para que, al menos, exista oposición en el Con-cejo Deliberante”.

• Candidata a intendente en 2007 y a primera concejal de la UCR en 2009.

gilda giordano: “estamos en conversaciones”

“Ciertamente, hace falta unificar una propuesta obrera y popular en el país y, por supuesto, en el distrito. Tanto a nivel nacional como local, siempre estuvimos gobernados por representantes de la clase patronal. Y parte de responsabilidad la tenemos los que militamos en la izquierda. Estamos divididos en una infinidad de partidos y agru-

paciones chiquitas, cada uno por su lado y jamás dispuestos a unificarnos. En cuanto al tema de la unidad, la izquierda nacional y local está en pañales”.“Debería hacerse un frente amplio, pero con los que han luchado por los derechos de los traba-jadores en todos estos años. Hay mucha gente valiosa en Escobar que piensa así. Hay que re-clamarles que antepongan los intereses generales a los partidarios y tal vez consigamos algo”.

• Secretario general de Suteba Escobar y candidato a intendente del MST en 2007.

José Magallanes: “Hace falta unificar una propuesta”

Page 10: DIA 32 Noviembre 2010

10 ❯ DIA 32

Camuflado bajo toneladas de tierra y una alfombra verde de césped, el re-

lleno sanitario de Transportes Olivos –más conocido como basural isleño- se encuentra a la espera de un inminente dic-tamen que definiría su destino, incierto desde que fue clausu-rado, en junio de 2008, por la presunta contaminación que su actividad causa al medio ambiente.“Estamos a la espera de una última documentación que le hemos solicitado a la empresa. Apenas la tengamos, en 30 días creo que estaríamos en condi-ciones de finalizar el informe y dictaminar si el relleno puede seguir funcionando o no”, afir-mó a DIA 32 el director provin-cial de Evaluación de Impacto Ambiental, ingeniero Federico Jarsún.El funcionario del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) también explicó las actuaciones lleva-das a cabo en estos largos 28 meses posteriores a la clausu-ra preventiva del basural. “A la empresa le pedimos una serie de estudios, para descartar cualquier posibilidad de con-taminación, y de a poco fue cumpliendo. Pero con cada respuesta surgían nuevos in-

terrogantes y pedidos de infor-mación ampliatoria”, expresó Jarsún para justificar tanto retraso. Y agregó: “Todavía no se terminó la evaluación, por lo tanto no nos podemos expedir en un sentido o en otro”.

Vía expropiaciónA principios de octubre, el se-nador radical Roberto Costa (UCR) presentó en la Cámara Alta bonaerense un proyecto de ley para que el Estado pro-vincial pueda expropiar las diez hectáreas ocupadas por el relleno sanitario, “a fin de realizar su remediación y mi-nimizar los efectos nocivos de

la contaminación que seguiría produciendo”.El legislador escobarense ase-veró que “en casos como este, donde se exceden los marcos de referencia normales, la in-tervención del Estado debe ser urgente y efectiva. La empre-sa que estuvo operando este predio no se está ocupando de su saneamiento, sólo realizó tareas para cubrirlo de tierra”. En ese orden, concluyó que “la expropiación sería la única vía posible para asegurar su recu-peración”.Pero resultaría inviable la idea de que la Provincia obligue a Transportes Olivos a venderle

sus tierras cuando el argumen-to de la contaminación aún no se ha comprobado fehaciente-mente por ese mismo nivel del Estado. En efecto, el ingeniero Jarsún, que no estaba al tanto de esta iniciativa, dijo que sería imposible avanzar hoy en esa dirección.

Quieren reabrirloPor su parte, Transportes Oli-vos confía en torcerle el brazo al OPDS y poner nuevamente en marcha a la planta. En la empresa, que le inició una de-manda judicial, entienden que el organismo de control está obligado a expedirse cuanto antes y sostienen que “el relle-no tiene que abrirse”. Durante este tiempo, además, siguieron manteniendo reuniones con el intendente Sandro Guzmán en busca de acelerar la definición.Aunque de carácter interno, una novedad que también hace al caso es la desvinculación del licenciado Fabio Chiarbonello de la gerencia de Transportes Olivos, tras más de diez años de servicio. “Me voy con la misma convicción que siempre manifesté: el relleno sanitario no ha causado impactos nega-tivos en el entorno”, expresó a esta revista antes de dejar su oficina en Villa Martelli. ❚❘

Hacia fines de los ‘90, cuando expandió su superficie para recibir residuos urbanos de otras jurisdicciones, el de transportes Olivos era el único emprendimien-to que alteraba el paisaje y la calidad ambiental de la zona de humedales. Pero con los años empezaron a llegar, desde todos los costados, nuevos y poderosos vecinos. entonces, los fétidos efluvios de los desechos y la fluida circulación de camiones cargados de basura sería ya un problema de mayor dimensión.difícil imaginar que la futura ciudad pueblo de cos-tantini, distante apenas unos kilómetros del basural, estuviera dispuesta a convivir con este contexto. Aún así, transportes Olivos tiene a su nombre 190 hectá-reas y tampoco será fácil desalojarla del barrio.

Cambio de perfil

Antes de fin de año saldría un dictamen que definirá su situación, según aseguró a DIA 32 un funcionario del OPDS. Entretanto, el senador Costa presentó un proyecto para expropiar el predio, clausurado en 2008.

Revolviendo el basural¿MADURA EL VEREDICTO?

Informe 32

Page 11: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 11

Recién cuando vi que un compañero mío llora-ba de la emoción me di

cuenta de lo que estábamos viviendo”. Con la euforia aún latente por la osadía de ha-berse “colado” en el desfile de carrozas de la Fiesta Nacional de la Flor, Miguel Gaztañaga refleja en sus expresiones la intensidad con la que un grupo de jóvenes estudiantes abrazó la causa de militar para que el Municipio cumpla con su de-morado anuncio de construir un edificio para la UBA.Aquella noche del sábado 2 de octubre, la Comisión Universi-taria de Escobar (CUE) –como se autodenominan- irrumpió en la avenida Tapia de Cruz arras-trando un simbólico edificio de cartón que acusaba en sus pa-redes: “Nos están estafando. ¿Y la plata?”. Lo que algunos con-sideraron un escrache duró ape-nas tres minutos -intermina-bles para los funcionarios que estaban en el palco- y levantó fuertes aplausos de la muche-dumbre, que no dudó en poner-se del lado de los estudiantes y compartir sus banderas.“Estamos contentos con la re-percusión que está teniendo el reclamo en la comunidad, se hizo algo popular. Pero no con las respuestas, o la falta de respuestas, que recibimos del Municipio”, cuenta Gaztañaga, un joven escobarense que hace

poco empezó a cursar en la Fa-cultad de Sociología.Sabrina Krahn coincide: “La movilización que hubo en este tiempo fue muy buena, todo Escobar se enteró del tema”. Y compara: “Hace dos años, cuando iba al CBC, ni siquiera podía pegar un cartel. El porte-ro me sacaba a los gritos. Aho-ra, cuando vamos al Concejo Deliberante se nos acercan to-dos los concejales”.Su compañera, Carla Benigno, con quien estudia Trabajo So-cial, se incorpora a la charla con DIA 32 y repara en que al reclamo le falta una pata: “La integración de los estudiantes del CBC. Lo sentimos como un fracaso, nos preguntamos qué pasa que no se prenden y no tienen un compromiso. Te escuchan, están al tanto, pero nada más”. En ese punto, Gaztañaga observa que “hay

una respuesta mucho mayor de los estudiantes secundarios, que se pusieron las pilas y se comprometieron”.

El arte de reclamarSi algo distingue a estos es-tudiantes a la hora de llevar a cabo su reclamo -además de la persistencia y su gruesa fundamentación- es la origi-nalidad. O el intento de buscar formas atractivas para exponer la causa por la que luchan. Ya sea irrumpiendo con respetuo-sa osadía en un multitudinario desfile, denunciando el caso en la pantalla de “CQC” o compo-niendo un cortometraje que ya exhibieron en la plaza principal de la ciudad y en el Instituto Secundario Belgrano, donde a la noche funciona el CBC.

El mayor logro de estos meses, según lo analizan, fue que el intendente les haya abierto las puertas de su despacho para escucharlos. “Lo sentimos como una forma de recono-cernos como actores”, evaluó Gaztañaga. En aquel encuentro del 9 de septiembre se agendó una nueva reunión para el 6 de noviembre, a la que los estu-diantes irán con dos exigencias concretas: tener una definición sobre las gestiones que el Mu-nicipio prometió encarar ante la Nación para crear un centro universitario en el Patronato de la Infancia, en Ingeniero Mas-chwitz, y ser informados de los verdaderos números del Fondo Educativo Municipal, envuel-tos en una maraña de contra-dictorias versiones oficiales.“Es increíble la tergiversación que hay sobre los datos de lo que se recauda con este im-puesto. No quieren mostrar las cuentas, están ocultando la plata que aportan todos los contribuyentes de Escobar. ¿Por qué necesitan 60 días para la apertura de las cuentas? De-bería ser inmediata. ¿Qué es-tán buscando? ¿Qué están ha-ciendo? Esa y otras razones nos llevan a entender que algo está pasando en la Municipalidad”, concluye Gaztañaga. ❚❘

OSAdiA. La carroza del CBC desfila por Tapia de Cruz.

Flor de atrevidosEn pleno desfile de las carrozas, un grupo de jóvenes irrumpió en la Tapia de Cruz para reclamar la construcción del edificio universitario. Ahora quieren sacar a la luz las controvertidas cuentas del Fondo Educativo Municipal.

LOS ESTUDIANTES VAN AL FRENTE

La osadía estudiantil de haberse metido entre las carrozas encolerizó al juez de Faltas Ariel Orentlijerman, quien duran-te el desfile cumplió funciones de enlace con el protocolo y las fuerzas de seguridad.El blanco de su ira fue Miguel Gaztañaga, que no dudó en revelar el episodio: “Ese sábado llamó a mi casa para adver-tirme que no boicoteáramos el desfile porque iba a estar lleno de policías, Gendarmería, GEOF, Montada. Nos quiso asustar. Dos días después volvió a llamarme, pero no voy a contar lo que me dijo porque fueron barbaridades. Una bajeza terri-ble”.

Juez en falta

Actualidad 32

Page 12: DIA 32 Noviembre 2010

12 ❯ DIA 32

Antes de plantear las ne-cesarias críticas al pro-yecto de ley aprobado

en el Senado, debemos recor-dar que en nuestro país está en vigencia el Servicio Militar Voluntario para mayores de 18 a 28 años con la percepción de un salario.La palabra “colimba” es la sín-tesis de tres verbos que repre-sentaban las actividades del conscripto: correr, limpiar y barrer. Colimba era el que co-rría, limpiaba y barría durante el Servicio Militar Obligatorio.A fines de septiembre, se san-cionó en el Senado de la Nación el siguiente proyecto de ley, que deberá votarse y/o modificar-se en la Cámara de Diputados (expediente 2690/10) llamado Servicio Cívico Voluntario, im-pulsado por el ¿vicepresidente de la Nación?, ingeniero Julio César Cleto Cobos.En el mismo, desarrollado en 16 artículos, se plantean algunos objetivos de la ley (por cuestio-nes de espacio, el proyecto de ley está recortado, graficado mediante corchetes y puntos suspensivos), a decir:

Artículo 1°: Créase el Servicio Cívico Voluntario como estruc-tura institucional a través de la cual el Estado nacional ofrecerá a los ciudadanos o ciudadanas que cumplan con los requisitos de admisibilidad establecidos en la presente ley, la posibilidad de completar su educación for-mal y capacitarse en oficios. […]Artículo 2°: Son objetivos del Servicio Cívico Voluntario:1. Otorgar espacios de conten-ción a jóvenes en situación de riesgo; […]

Artículo 3º: Para acceder al Servicio Cívico Voluntario son requisitos:1. Ser argentino/a nativo/a o por opción, cuya edad estuviera comprendida entre los 14 y 24 años. […]Artículo 9º: Los ciudadanos o ciudadanas aspirantes a ingre-sar al Servicio Cívico Voluntario podrán optar por incorporarse al mismo en condición de alum-nos permanentes o concurren-tes teniendo derecho, en ambos casos, a recibir alimentación y vestimenta en el lugar donde desarrollen su formación, por el período en que estén afectados al Servicio. Los ciudadanos o ciudadanas ingresados en con-dición de alumnos permanentes recibirán, además, alojamiento en la unidad que se afecte al Servicio. Cuando se tratare de

instalaciones de las Fuerzas Armadas, deberán respetar los reglamentos de éstas, referidos a normas de convivencia. […]Artículo 12: Durante su per-manencia en el Servicio Cívico Voluntario, los/as alumnos/as percibirán mensualmente, en carácter de beca de estudio, una suma que no podrá ser in-ferior al monto de tres asigna-ciones familiares por hijo. […]

En los dos primeros artículos se presentan las intenciones del proyecto: completar la educa-ción formal y ser contenido en una institución militar. Jóvenes en situación de riesgo es un eufemismo a pibe chorro, ville-ro o negro cabeza. ¿Cuál es la intención? Encontrar una solu-ción mágica para los problemas de la inseguridad: como no se

los puede poner presos, que vayan a la colimba, que ahí se van a enderezar.El tercer artículo es, aunque no parezca, uno de los más contra-dictorios. Un joven de 14 años tiene que estar en la escuela. La nueva Ley de Educación indica la obligatoriedad de la secundaria, con lo cual por lo menos (sin repetir y sin soplar) un alumno tendrá 18 años al egresar de cualquier estableci-miento educativo.En el artículo 9 se especifica que un alumno en instalacio-nes de las Fuerzas Armadas deberá respetar las normas de convivencia de las mismas. Este párrafo obliga a recordar al soldado Omar Carrasco, ase-sinado el 6 de marzo de 1994 en el Grupo de Artillería 161 de Zapala en Neuquén (hacía tres días que se había incorpora-do como colimba y su cuerpo estuvo desaparecido un mes). Hay otros malos antecedentes más recientes en la colimba voluntaria, como la muerte de Pablo Guevara en Córdoba, en diciembre de 2006.El artículo 12 propone un mí-nimo de tres asignaciones uni-versales a modo de beca para cada colimba (poco más de 600 pesos): es lógico, no van a pa-gar un salario porque sería de-masiada dignidad para un pibe pobre tener contención, edu-cación, comida y techo en una institución militar y encima re-cibir un salario. “¿No se confor-man con nada estos negros de mierda?”, se preguntaría retóri-camente un amigo mío. ❚❘

Por CrISTIAN TroUVERedactor de El Mensajero del Norte

¿Qué dice el proyecto de ley impulsado por el vicepresidente Julio Cobos que ya aprobó el Senado? Enderezar a los pibes chorros, una mala idea contra la inseguridad.

Los colimbas no se diviertenEL SERVICIO CIVICO VOLUNTARIO, UN EUFEMISMO

Miradas

Page 13: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 13

Page 14: DIA 32 Noviembre 2010

14 ❯ DIA 32

Page 15: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 15

En las últimas semanas, los ru-mores sobre el tráfico de órganos prendieron como reguero de pól-vora. La mecha se encendió en José C. Paz, a principios de sep-

tiembre, cuando decenas de vecinos se au-toconvocaron para reclamar por este tema. Desde los medios se echó más leña al fuego. Crónica, Infobae, Telefé y Todo Noticias die-ron difusión a la preocupación ciudadana sin verificar la veracidad de los rumores.Las historias se multiplicaron rápidamente por el Conurbano bonaerense. La foto de una Traffic blanca circuló por Internet como la responsable del secuestro y asesinato de niños. Los vecinos hablan sobre la supues-

ta aparición sin vida de niños con el cuerpo vaciado de sus órganos y con rollos de dine-ro para pagar los funerales e incluso notas pidiendo disculpas. Lo extraño es que no apareció ni un solo familiar de las supuestas víctimas denunciando los hechos.Ningún caso fue comprobado. Ningún cuerpo fue encontrado. De todas maneras, el miedo se instaló en la población.

El miedo acechaEsta preocupación se propaló por Internet y rápidamente la paranoia se contagió a San Isidro, Beccar, San Fernando, Tigre y Benavídez, para llegar después a Escobar.A tal punto llegó el miedo que decenas de

vecinos se autoconvocaron el martes 12 para marchar al Municipio y reclamar el esclarecimiento de los supuestos casos de tráfico de órganos en el partido. Hasta allí fueron el jefe distrital de la Policía, Marcelo Guerra, y el titular de la comisaría 1ra, Car-los Vara, para tratar de calmar los ánimos.Ninguno de los asistentes a la marcha sa-bía de un caso comprobable de ablación de órganos, pero todos estaban convencidos de que esto estaba sucediendo en sus ba-rrios. “Una combi nos encerró y empeza-mos a correr. Por suerte nos pudimos ence-rrar todos en nuestras casas”, contaba una manifestante. El comisario inspec-

El miedo en el cuerpoA pesar de no haber denuncias formales ni pruebas concretas, los rumores sobre supuestos casos de tráfico ilegal de órganos se multiplicaron por todo el distrito. Escobar, al psicólogo.

PARANOIA GENERALIZADA POR UN MITO URBANO

Sigue en página 16

Nota de Tapa

Page 16: DIA 32 Noviembre 2010

16 ❯ DIA 32

tor Guerra escuchó pacientemente y les dijo que “nadie duda de sus dichos”, pero les explicó que difícilmente los hechos des-criptos tuvieran relación con el tráfico de órganos porque “hay una cuestión que es muy cierta. La parte científica: es totalmente imposible el tráfico ilegal de órganos. No existe”.Pasados varios minutos de ten-sión se logró transmitir cier-ta tranquilidad a los vecinos, quienes aseguraron que se mantendrían en alerta máxima. Prometieron, además, marchar la semana siguiente si detecta-ban un caso cierto de tráfico de órganos. Pero la marcha no se realizó y la tensión se diluyó.“A los vecinos todo les parece sospechoso como consecuen-cia del miedo”, evaluó en diálo-go con DIA 32 el jefe distrital Guerra. Y aseguró que “no hay ningún hecho concreto con-firmado ni ninguna denuncia formal realizada. De ser verdad, esto saldría a la luz pública rá-pidamente”.

Mito urbanoEl Instituto Nacional Central Úni-co Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) dice que el tráfico de órganos es imposible. “En un operativo de procura-ción y trasplante de órganos requiere una infraestructura de complejidad tal que participan entre 100 y 150 profesionales. Su realización clandestina es, en la práctica, imposible”, afir-man desde el INCUCAI.No cualquier órgano le sirve a cualquier persona. El organis-mo del donante tiene que ser compatible con el que necesita el trasplante. Para que el resul-tado sea positivo se debe cono-cer toda la historia médica del donante y realizar la operación en el momento justo. Un tras-plante debe realizarse necesa-riamente en las instalaciones de hospitales de alta compleji-dad y con operaciones simultá-neas realizadas al donante y al receptor.

De esto se desprende que nin-guna banda de improvisados puede llevar adelante esta ta-rea. No es posible que diez de-lincuentes con una camioneta cometan este tipo de delitos, por más organizados que estén.El INCUCAI alerta que la pro-pagación de este tipo de rumo-res puede afectar “la confianza en el sistema de procuración de órganos de nuestro país y, en definitiva, perjudica a las personas que esperan un tras-plante para mejorar su calidad de vida”.

El rol de los mediosHace unos meses, el CEO del Grupo Clarín, Hector Magnetto, se sinceró con el periodista Mariano Grondona al explicar-le el poder que tienen los me-dios de comunicación: marcar la agenda.Las tapas de los diarios impo-nen ciertos temas en las con-versaciones de los ciudadanos. Una semana los motochorros, a la siguiente los robos a jubi-lados y la otra los secuestros express. Hoy sigue habiendo robos a jubilados y ladrones en moto por la calle, pero los temas pasaron de moda, ya no “venden” y dejaron de ser im-portantes para los medios ma-sivos.De toda la realidad, los medios muestran solo una parte. A ve-ces lo que muestran es relevan-te y a veces lo transforman en relevante.La ética periodística indica que la información que se publica debe ser corroborada para no alimentar falsas historias.El 18 de septiembre, el diario Crónica tituló: “Reina el mie-do en José C. Paz”, y en la nota agregó que “La desaparición de chicos, a los que hasta en varios casos les han sacado los órganos, es imposible de ocul-tar”. Tremenda aseveración no fue acompañada de ningún dato comprobado, ninguna fuente que no fueran comenta-rios de personas preocupadas y autoconvocados a la marcha.

La inseguridad tocó de cerca a los habitantes de escobar. el secuestro y asesinato de Matías Be-rardi potenció el miedo en toda la zona.el mismo día en que se reunieron miles de perso-nas en la plaza de ingenie-ro Maschwitz para recla-mar por justicia, también se multiplicaron los ru-mores sobre el tráfico de órganos. “Apareció una nena en Benavídez sin los órganos. Le dejaron plata y una nota que decía que era para el funeral”. “des-

aparecieron dos chicos en dique Lujan. dicen que los mataron para vender los órganos¨.estos fueron los rumores más comentados ese día, en el que la población re-clamó a grito pelado que se instaure la pena de muerte. ese día estuvieron todos los canales de tele-visión y los diarios más importantes del país cu-briendo el acontecimiento. Lamentablemente, fueron pocos los que hicieron hincapié en la serenidad de la madre de Matías.

La lección de Matías Berardi

16 ❯ DIA 32

Viene de página 15

Nota de Tapa

Page 17: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 17

La difusión de estas versio-nes infundadas creció expo-nencialmente. Los rumores se contagiaron como verdaderas historias macabras, y el miedo y la sensación de inseguridad llegaron a niveles record.Muchas familias dejaron de mandar a sus chicos al colegio, encerrándose en la seguridad del hogar.El otro medio de comunicación que alimentó esta paranoia generalizada es Internet. Las casillas de correo electrónico, Facebook y decenas de foros explotaron de mensajes alertan-do sobre una mafia que trafica órganos. Las cadenas provoca-ron más cadenas y el miedo se extendió por todos lados.

El imaginario socialEl miedo es natural, instintivo y a veces irracional. En cada época se temen distintas co-sas, y esto está relacionado con lo que las ciencias sociales lla-man “el imaginario social”, que es el sentido común de una co-munidad en su conjunto.El sentido común no es cientí-fico, sino más bien la forma en que comprendemos el mundo que tenemos a nuestro alrede-dor, en base a nuestras propias experiencias, las de nuestra fa-milia, nuestra historia, nuestras esperanzas y nuestros temores.El sentido común explica la realidad que vivimos, sin nece-sidad de fundamentar esa com-prensión. El mundo nos rodea,

nos afecta, y cada uno lo asimi-la desde su sentido común.Silvia Resnizky, psicoanalista y miembro titular de la Asocia-ción Psicoanalítica Internacional -fundada por el mismísimo Sig-mund Freud- y de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, dice que “el imaginario social está cambiando, adaptándose al mundo de la biotecnología don-de todo parece posible”.La manipulación genética está tan avanzada que mientras el ADN humano está en Internet, los japoneses criaron chanchos fluorescentes y Argentina clonó un caballo. La fertilización arti-ficial, las células madre y otros avances parecen anunciar que todo es posible en el mundo de las ciencias médicas. Según el sentido común, entonces, el trasplante de órganos debería ser algo tan fácil como soplar y hacer botella.Resnizky señala que “todo está atravesado por la ideología del mercado, donde absolutamen-te todo tiene un precio. Y para peor, en una Argentina corrup-ta, violenta y capitalista, la vida humana también tiene precio”.La inseguridad es parte de la realidad, pero el miedo y la pa-ranoia generalizada alimentan esa inseguridad. La inseguri-dad es real, pero una forma de combatirla es no dejando que el miedo piense por nosotros. ❚❘

Por MArCoS [email protected]

María inés Berardi no re-clamó la pena capital ni se dejó contagiar por los gritos irracionales y que, ajenos al estado de dere-cho, clamaban “ojo por ojo y diente por diente”.en una entrevista con Víc-tor Hugo Morales, María inés señaló que la psico-sis social causada por la sensación de inseguridad fue también responsable por la muerte de su hijo. es que Matías logró esca-par de las garras de sus secuestradores y corrió varias cuadras pidiendo

ayuda a los vecinos. Sin embargo, en lugar de sal-varle la vida le cerraron las puertas de sus casas y ne-gocios, asustados de que la víctima fuera un ladrón.“como sociedad, la muer-te de mi hijo tiene que servir para algo. tene-mos que ser solidarios y no quedarnos encerra-dos", declaró María inés en Radio Continental. La falta de solidaridad y el encierro de una sociedad temerosa fueron lo que condenaron a Matías al peor final.

La lección de Matías Berardi

Page 18: DIA 32 Noviembre 2010

18 ❯ DIA 32

La esfera de metal gira alumbrando todo a su paso, el piso se llena de

huellas que van y vienen, las paredes alfombradas se recu-bren de manos y las parejas estallan de euforia ante cada vinilo que suena en la disco top de Escobar. Una noche en Suc-cess todavía se recuerda como si hubiera sido ayer.Inaugurada el 19 de diciembre de 1987, la pista de Tapia de Cruz al 666 –vaya numeración- marcó un liderazgo que se ex-tendió a la zona norte y superó los límites de Capital. Fue un boom, del que Carlos La-maletto, Alejandro Fedeli y Alfredo Bianco compar-ten el crédito como socios fundadores.Su furor con ribetes glamoro-sos se fue diluyendo a media-dos de los ’90. Hasta que el 5 de mayo de 1998 selló su final, agobiada por los efectos de “la ley seca” que durante un tiem-po obligó a los boliches a cerrar a las 3 de la madrugada. Algo empezó a extrañarse desde

entonces en la noche escoba-rense.

Disco de platino“Los once años que estuve ahí pasando música fueron inol-vidables”, recuerda el deejay Martín Penna. “Success era algo totalmente avanzado para la época. Venía gente de todos lados a bailar a Escobar. Tenía un sonido, una iluminación y una imagen que acá no se veía en ningún lado. Era un negocio donde el pú-

Noches de sucesoPor varios años, Success fue el boliche top de zona norte. Cerró en 1998, pero su espíritu revivió con cinco fiestas del reencuentro organizadas por el deejay Martín Penna.

UNA DISCO QUE MARCO LOS ‘90 EN ESCOBARDel Baúl

Page 19: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 19

blico estaba en primer lugar y los dueños no escatimaban en gastos, invertían mucha plata y la gente respondía bien, muy bien. No conozco a nadie en la noche que haya hecho las co-sas tan bien como los dueños de Success”.Penna venía de pasar músi-

ca y tenía 22 años cuando a r r a n -

có en Success.

En ese tiempo, su

trabajo no disponía de

las comodi-dades que la tecnología

ofrece hoy. “ T r a b a j á b a -

mos con vinilos, era un re laburo,

nos pasábamos horas buscando

los temas, las úl-timas novedades.

En esa época no era como ahora, que un

tema te lo pasan en la radio todo el día. Había gente que esperaba el sábado para poder es-cuchar esa canción que había conocido al pasar. Esa era la magia”.El estallido de la gente marcaba los puntos más altos de la noche cuando sonaban los hits del mo-mento. “Cuando pasamos por primera vez la canción de la película “9 semanas y media” por la pantalla gigan-ta, la gente gritaba emocio-nada, era impresionante. Ade-más, Success se llevó la mejor época musical, que fue los ‘90. Después de eso vino la deca-dencia total”, asegura taxativo.Durante varias temporadas, las noches de Success se caracte-rizaron por el constante desfile de figuras del espectáculo y la farándula en pleno auge, una propuesta que siempre le re-portó sensacionales convoca-torias de público.

Es muy extensa y variada la lista de artistas, famosos y elencos que pasaron por la re-cordada disco escobarense: Guillermo Vilas, Jorge Guinz-burg, Adrián Suar, Guillermo Andino, Diego Torres, Patricia Sarán, Beto César, Hugo Vare-la, “Las Gatitas de Porcel”, “La Banda del Golden Rocket”, el staff de Antonio Gasalla, Las Primas, Pachu Peña, Pablo Gra-nados, Silvio Oltra, Los Intoca-bles y tantísimos más.

Regreso a los ‘90Convencido por su cuñada –“Natalia Sosa, nombrala”, pide el DJ a DIA 32-, Martín Penna se largó a la aventura de revi-vir, aunque sea por unas horas, aquellas épocas para tantos memorables. Así, surgieron este año las “Fiestas del Reen-cuentro de Success”.Con un puñado de carteles en la vía pública y Facebook como herramientas de difusión, la primera convocatoria se hizo el 3 de abril, en el salón del club Sportivo, y reunió a 900 perso-nas de 40 y pico en adelante. Sin tanto éxito, ya le siguieron otras cuatro noches, algunas en la disco Místico.“Me he encontrado con parejas que me dijeron: “nosotros es-tamos ahora acá, gracias a un lento que pusiste una noche”. Esas sensaciones no se te ol-vidan jamás”, rescata Penna al repasar los sabores del reen-cuentro.Aferrado a la teoría que “todo tiempo pasado fue mejor”, Mar-tín concluye que hoy no sería posible repetir un fenómeno de las características de Suc-cess. “Lamentablemente son cosas que no se repiten. Ahora la gente quiere otra cosa, esta-mos hablando de otro tiempo. No me imagino a ese boliche poniendo reggaetón. Lo me-jor es recordarlo como el saldo irrepetible de haber hecho las cosas bien”. ❚❘

Por roCIo MorALE [email protected]

Noches de sucesoPor varios años, Success fue el boliche top de zona norte. Cerró en 1998, pero su espíritu revivió con cinco fiestas del reencuentro organizadas por el deejay Martín Penna.

UNA DISCO QUE MARCO LOS ‘90 EN ESCOBAR

Tras el cierre de Success, su vacío fue ocupado por otros dos emprendimientos nocturnos, de corta vida y que no llegaron a pisarle los talones: La Rubia, que intentó ser una nueva versión de la disco original; y El Zeppelín, que se volcó al camino tropi-cal y derrapó.Finalmente, de aquella estructura impregnada de anécdotas y emociones no quedaron casi rastros al haber cambiado de rubro y convertirse en la sucursal de una red de artículos para el hogar.

De boliche a cadena

Page 20: DIA 32 Noviembre 2010

20 ❯ DIA 32

La bocina de la moto de Damián Terrile suena repetidas veces mien-

tras conduce por las calles de Garín. Entre saludos nos diri-gimos hasta la casa del ex par-ticipante de Gran Hermano, en el barrio La Madrugada, para hablar de su pasado en la tele-

visión. Nos recibe uno de sus dos hijos, que está jugando en el patio del vecino. Una vez ins-talados en el living, el grabador se enciende.“A mí me cambió la vida, soy reconocido por mucha gente. Ahora, si voy a buscar laburo, consigo en cualquier lado. La

semana pasada iba en el subte y un flaco se acercó, me pidió un autógrafo y nos sacamos una foto. La gente se acuer-da, vos les decís ‘el cartonero de Gran Hermano’ y se acuer-dan. De los más cachivaches siempre se acuerdan”, cuen-ta Damián entre mate y mate

y acompañado por su mujer, Mara.

Del carro a la teleDamián tenía 22 años cuando decidió anotarse en el juego televisivo que lo hizo famoso. Hasta entonces, todos los días subía al tren que pasaba por

Yendo a la casa de Damián

Era cartonero y en 2007 participó del reality más famoso del mundo. DIA 32 lo visitó para hablar de su pasado en la televisión, la popularidad, su vida actual y sus ganas de meterse en política.

EL EX “GRAN HERMANO” DE GARIN

Page 21: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 21

Garín para ir a cartonear.Ni bien vio el anuncio del se-gundo Gran Hermano de 2007 decidió inscribirse en el pro-grama que miraba todos los días. Sabía que su carta prin-cipal era su trabajo. Por eso re-cuerda que en la fila de aquella inscripción no dio detalles a los otros postulados, con los que había establecido un ameno vínculo en las horas de espera. Suponía que alguno intentaría copiar su actividad para que-dar seleccionado. “Esa era mi historia, fui porque sabía que iba a quedar. Quería cambiar mi vida, tenía ganas de hacer algo”, enfatiza.Así, pasaron dos meses de castings antes de quedar en-tre los 18 participantes. En los primeros lo encerraban en un camarín por algunas horas, en otros mantenía charlas con psi-cólogos, tests psicotécnicos, preguntas y más encierro.Recuerda que cuando le avisa-ron que sería uno de los partici-pantes se largó a llorar entre los vecinos que bailaban en una repentina fiesta que habían or-ganizado para celebrar antici-padamente su conquista.Antes de entrar a “La casa del Gran Hermano” estuvo tres días enclaustrado en la habi-tación de un hotel de Belgrano que conocía por afuera, porque pasaba con el carro. Totalmen-te aislado, sin música, sin tele y sin celular, hasta que un pro-ductor le informó que su hora

de entrar a la casa más famo-sa del momento había llegado. “Esto no es una cárcel, es un programa de televisión”, le avi-só el hombre.“Cuando bajé de una limusina para entrar al juego, ahí, en ese momento, no entendía nada. Fotos, cámaras, luces. Era un flash que no entendía”, recuer-da Damián.

De vuelta a la vidaA 19 días del final, y cuando sus chances de ganar el juego empezaban a verse nítidas, Da-mián no soportó más los tres meses de encierro que acumu-laba, renunció y se retiró del programa porque extrañaba a su mujer y sus hijos. “Me hablaban los psicólogos para convencerme de quedar-me, una psiquiatra me dijo ‘si te vas sos un pelotudo’. ¡Qué

me importa! -le contesté-, seré pelotudo pero me quiero ir”. Fue así que no llegó a cumplir su máximo objetivo: el premio de $150 mil.Al salir se reencontró con su familia. Su mujer no le reprochó nada, porque él había hecho lo que sentía.Pero la fama que le otorgaba el reality no terminaría ahí. Al contrario, apenas estaba co-menzando. “Cuando salí era una locura, no podía ir a la estación de Garín a tomar un helado con mi hijo, toda la gen-te se juntaba para saludarme. La (calle) Belgrano explotaba cuando andaba por ahí”. Pero con el correr de los meses su popularidad fue disminuyendo.“Se hizo una moneda que la he disfrutado, salí a comer, a pa-sear, a conocer con mi mujer y mis hijos. La verdad es que no

me puedo quejar”, afirma con gratitud.Después de su paso por la tele trabajó en la Municipalidad de José C. Paz, donde repartía co-mida a los merenderos. “En ese lugar me sentaron, me hablaron y me enseñaron algunas cosas para hacer política, pero eso es para cuando sea más grande. Me gustaría ser intendente de Escobar”, revela sin pudor. Y agrega: “Haría escuelas y más escuelas. Pero yo también ten-dría que pulirme un poco más”.En la actualidad, el “Gordo” canta en su grupo de cumbia llamado “Damián y su banda” (“onda Los Gedes”, según su propia definición). Hace un año giró por San Luis tocando en algunos boliches y también se presentó en el programa “Pa-sión de Sábado”, en América 2, pero aún así no obtuvo los rédi-tos que pretende.“Falta que pegue un tema, cuando entra uno entran dos, y ahí se arma la movida. Con la próxima grabación le tengo fe a un tema, vamos a ver qué pasa”, concluye esperanzado.La cinta del cassette llega a su fin. Damián pone en marcha la moto para acercarnos. Una vez en el destino nos despedimos. A lo lejos se escuchan las boci-nas de saludos, una y otra vez. Damián los corresponde, sabe que aún lo reconocen. ❚❘

Por GUSTAVo [email protected]

El Gran Hermano en el que participó el famoso car-tonero garinense fue el quinto y último que realizó la productora Endemol en la Argentina y que transmitió Telefé. Se desarrolló durante el semestre final de 2007.La idea del reality show más conocido del mundo la ini-ciaron cuatro productores, entre ellos John de Mol. En principio, sólo seis participantes convivían en una lujo-sa mansión durante un año, aquel que resistiera gana-ría una suma de dinero. Luego de algunas adaptaciones y modificaciones, tales como la obligación de los parti-cipantes a eliminarse, el formato se redondeó. La primera edición de “Big Brother” se emitió en Holan-da, en 1999.

Convivencia televisada

Quince Minutos

Page 22: DIA 32 Noviembre 2010

22 ❯ DIA 32

Cirkóticos nace en 2006, en Escobar, cerca del río (palabra clave en el

diccionario del grupo). Su rock rioplatense cargado de can-dombe, murga, reggae, ska y baladas rock, hasta algunas fusiones tangueras y violentas, permite a la banda conformar el estilo cirkótico. Sus inte-grantes relucen su musicalidad envuelta en el juego de hasta tres voces en un mismo plano, donde los coros también preva-lecen como recurso.En su corta pero intensa vida, Cirkóticos recorrió rápidamente la escena del norte bonaerense, compartió cartel con Karamelo Santo, Yira, Los Vinitos de Vin-cent y otros grupos emergentes. Además, fueron los organizado-res de un ciclo musical que los tuvo en escena durante cuatro meses consecutivos, participa-ron de eventos solidarios, festi-vales, fiestas y zapadas.“Al principio la idea fue diver-tirnos haciendo música, era una excusa para juntarnos a rockear. Pero a partir de en-contrar el nombre decidimos que podíamos hacer una ban-da multifacética, sin fronteras estilísticas, haciendo lo que

queríamos, o más bien lo que podíamos”, comenta entre risas Flavio Rossi, guitarra eléctrica, voz y coros de la banda. Cesar “Chechi” Aguilera (guitarra eléctrica, flauta traversa, flauta melódica, coros), Hernán “Bob” Silveira (batería) y Diego “Ca-brito” Frías (bajo, voz, coros) completan la formación.Cirkóticos es una banda que recalca la musicalidad, pero a su vez, verla en vivo es también una obligación por el juego que realiza desde la estética. Ahora ¿qué buscan demostrar desde cada uno de estos ejes? “Por supuesto que la musicalidad es el eje convocante, somos mú-

sicos y a eso nos dedicamos. Desde la vocación y las ganas de aspirar a lo artístico, se pro-duce nuestra música con mu-cho respeto y criterio”, explica Frías.“Somos una cultura globali-zada y creemos representar, en parte, este hecho. Por otro lado, para no caer en lo pesado y oscuro que se pone a veces componer temas que pinten la realidad, claro, según la vemos nosotros, trabajamos sobre la imagen, que es un pilar muy fuerte en esta época y que pro-duce un dejo de simpatía mur-guera o payasesca, que refuer-za una sección característica

de nuestro repertorio. Además, obliga a recordar a esos cuatro boludos que se pintan (risas)”, apunta el bajista.“La banda creció paulatina-mente en forma continua, des-de muchos aspectos. Creemos haber hecho un trabajo que fue ganando espacio en el conoci-miento colectivo local, pero aún falta empezar a salir y hacer el mismo trabajo fuera de Esco-bar, que es mucho más difícil”, proyecta el “Negro” Rossi.“Sobre la movida joven solo puedo seguir repitiendo que acá están los recursos humanos artísticos siempre florecientes y en crecimiento, pero falta la compañía de los que generan los espacios y eventos cultura-les. La mayoría de las cosas se hacen a pulmón, en forma inde-pendiente o pagando por tocar, pésimo”, reflexiona. El viernes 12 de este mes, Cirkóticos festejará su cuarto aniversario en Wanna Be (Co-lón 626, Belén de Escobar). La invitación está abierta para to-dos. Sería un pecado faltar. ❚❘

Por MArTIN PoZZoDirector de revista La Negra

[email protected]

CIRKOTICOS, UNA BANDA MULTIFACETICA

Bienvenidos al circoVestidos y maquillados como payasos, despliegan una artillería de ritmos rioplatenses donde la guitarra eléctrica tiene el mismo protagonismo que una flauta traversa o que la impecable fusión de tres voces.

Un demo de cinco temas, grabado en 2007, y un EP de cuatro canciones y dos bonus track en versión karaoke, registrado 2009, componen la discografía actual de la banda, que acaba de concluir la pre-producción de su primer CD.“Creemos haber conseguido un buen nivel musical como para empezar a grabarlo. A pesar de que ocho de los diez temas no son nuevos, las diferencias serán notables, hasta para un oído no muy entrenado, porque el disco tiene arreglos y una suma de instrumentación que los EP anteriores no tienen ni necesitaban hasta ese momento, aparte de la calidad de audio”, explica Aguilera.

“El nuevo hijo”

La Negra en 32

Page 23: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 23

Page 24: DIA 32 Noviembre 2010

24 ❯ DIA 32

Page 25: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 25

Con tres discos publica-dos a lo largo de su ca-rrera y más de quince

años actuando en innumera-bles peñas y festivales del país, Hernán Albornoz es uno de los referentes más conocidos de la expresión folklórica escobaren-se, que divulga con su voz en el micrófono y una guitarra criolla como fiel compañera de ruta.“Mi historia en la música es muy simple”, cuenta el artis-ta nacido en Luján en octubre de 1970, que llegó a Escobar a los 6 años. “Cuando la maestra preguntaba si alguien quería participar en algún acto, era el primero que levantaba la mano, aunque a esa edad para mí era un juego. Ya de grande, a los 19, me alentó a subirme a un esce-nario Alberto de los Santos, un almacenero de Matheu a quien quise como un segundo padre. La anécdota fue graciosa por-que le preguntó a mi papá si los

animales tenían radio. “No, es mi pibe, que le gusta cantar”, le respondió”, recuerda sonriente. Era noviembre del ‘89 y en esos días se desplegaba un espa-cio para el Pre Baradero en el Club Boca del Tigre. “Alberto le planteó a mi viejo si no me gustaría cantar ahí. Pero como yo era bastante chúcaro para esas cosas, le contestó que seguro no iba a querer. Pero él insistió y vino con la bases del certamen. Como en ese mo-mento no sabía tocar ningún instrumento, me ofreció a los sobrinos como soporte y así fue como pisé un escenario por pri-mera vez”.Ahora también tocás la gui-tarra, ¿sentís que lo más importante que hacés es el canto?Sí, inclusive no tengo problema de cantar a capela. Me ha pasa-do que ante fallas técnicas tuve que bajar del escenario para

cantar sin micrófono o sin mú-sica. Es algo que lo traigo por naturaleza, aprendí a entonar solo, poniendo los casetes de mis referentes y jugando a que era alguno de ellos. El cantor por naturaleza es muy diferen-te al que arranca de cero en un conservatorio”.cuando vas a cantar a otros lugares, ¿sentís que sos embajador de tu pago, que llevás algo de escobar?Salir, en principio, te demues-tra dónde estás parado. Al compararte con otros cantores ves cuánto avanzaste o cuánto retrocediste según la devolu-ción que te da la gente. Pero siempre que digo que soy de Escobar, obtengo un: “¡Uh, qué lindo! La Fiesta de la Flor tal cosa, tal otra, qué bien la pasé. Y eso me hace sentir orgulloso de estar representándolo”. Y si te preguntan cómo anda el folklore y qué even-

tos hacen, ¿qué decís?Es un terreno escabroso y con-testo con la verdad: es una lás-tima que una ciudad con tantos habitantes, con tanto turismo, con tanta “cosa linda”, no ten-ga su fiesta del canto popular, que no haya un recinto donde los músicos escobarenses pue-dan ir a expresarse. Digo músi-cos y representantes de otras ramas del arte.el hecho de que hoy esté una cantante como iris Pa-voni en la dirección de cul-tura, ¿cambió en algo las posibilidades para el folk-lore?La conozco desde hace muchos años, es una excelente artista, que siempre ha dejado muy bien parado a Escobar, pero ignoro su bagaje político. Es importante que haya recupe-rado la plaza de un certamen nacional como el Pre Baradero, ojalá pueda

El corazón puesto en su vozAprendió a cantar sin que le enseñen, de chico. “Es algo que lo traigo por naturaleza”, explica. Dice que siente orgullo de representar a Escobar, pero lamenta que no se abran espacios para los artistas

HERNAN ALBORNOZ, UN CANTANTE QUE LE PONE PASION AL FOLKLORE

Sigue en página 26

Testigos & Protagonistas

Page 26: DIA 32 Noviembre 2010

26 ❯ DIA 32

c on s e g u i r muchas más. En mi caso, nunca me gusto mezclar la política con lo que hago.Pero el cantante es político. cuando elegís cantar una canción, ¿lo hacés por lo que dice o porque concu-erda con tu perfil?No, yo creo que las letras es-tán hechas por algo. El autor la compuso porque tenía un sen-tido para él. En lo personal, hay temas que me gusta hacer por-que tienen un gran contenido social, pero no me gusta usarlo para hacer política, para moti-var, sino para tengamos me-moria. En muchas letras está la historia viva de este país, de la que uno no puede estar aje-no, más allá de la ideología que tengas.Siguiendo con el tema, en los lugares que recorrés, ¿ves que los gobiernos de turno están comprometidos con los hechos artísticos culturales, o solamente es una cuestión de los artistas?Si yo te dijera que en los lugares donde me ha tocado ir he reci-bido apoyo del gobierno de tur-no, estaría faltando a la verdad. Los últimos festivales los he conseguido por mérito propio, porque me he movido, mandé material, carpetas de presenta-ción, y también por una amiga, Eliana Santillán, que siempre me ha dado una mano.¿Hay competencia en los escenarios de folklore?Al contrario, hay mucha cama-radería. En noviembre del año pasado fui solo con mi guitarra al festival de Parque Luro, en Ataliva Roca, La Pampa, por

gestión de Eliana, y me acom-pañó un percusionista de su ballet. Pero no teníamos bom-bo y los conjuntos se peleaban para prestarnos los instrumen-tos. No creo en la competencia, cuando uno sube al escenario trata de mostrar lo mejor que tiene, en representación de su lugar.¿cómo imaginas tu futuro a corto o mediano plazo?Jamás me preocupó en esto de cantar. Dios sabe cuándo será el momento justo para uno, tra-to de vivir como en todos los aspectos de la vida el hoy, mi-nuto a minuto, no me preocupa lo que va a pasar de acá a dos horas. Ahora estoy disfrutando esta entrevista con ustedes, tomando unos mates, y no me preocupa lo que vendrá.¿tenés fecha para el próxi-mo disco?Con un poco de suerte y algo más, vamos a tratar de que sal-ga para fin de año, porque la cuestión monetaria nos afecta a todos. Además trabajo de otra cosa, porque es muy difícil vivir de esto. Hago mías las palabras de un cantor que cuando un periodista le preguntó si podía vivir de la música, le respondió: “No hermano, yo laburo para comer y canto para vivir”.Nunca canté por una cuestión monetaria ni jamás se me cruzó por la cabeza subir al escenario solo por ganar dinero. Si viene, bienvenido sea, pero creo que cantar o hacer música se hace con el corazón, porque se sien-te, porque es una pasión. ❚❘

Por HECTor o. [email protected]

El sábado 27 de este mes, Hernán Albornoz se subirá por segundo año consecutivo al escenario mayor del festival de Parque Luro, en La Pampa. Su derrotero de presenta-ciones incluye peñas en Cosquín (desde 1993 va todos los años) y numerosos festivales folklóricos en Córdoba, Salta, Capital y varias localidades bonaerenses. En junio de 2009 teloneó a Abel Pintos en Escobar.“Mis referentes musicales, desde la infancia, fueron Hernán Figueroa Reyes, Jorge Cafrune, Daniel Toro, Los Fronterizos, Los Chalchaleros. Siempre tuve inclinación por la música norteña, pero en todo momento trato de ser yo, tener mi estilo propio, no copiar a nadie”, explica.

Escenarios y referentes

Viene de página 25

Testigos & Protagonistas

Page 27: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 27

Av. 25 de Mayo 218 - EscobarTel / Fax: (03488) 425 449

Baterías | Reparaciones

MICROBAT

Acumuladores

Page 28: DIA 32 Noviembre 2010

28 ❯ DIA 32

Reconocido a partir de películas como “Pizza, birra, faso”, Adrián Cae-tano aceptó gustoso la propuesta de Colectivo Cultural para dar una charla abierta tras la pro-yección de su film “Un oso Rojo”, el domingo 3 en la sala del denominado “Cine Gloria II” de Mas-chwitz.“Me incomoda hacer pelí-culas para pensar. Lo mío pasa por generar emocio-nes, eso es lo que me gus-

ta”, señaló el talentoso realizador, quien reveló al público aspectos de su cotidianeidad tales como que diariamente consu-me tres películas de su

voluminosa videoteca.También participó de la jornada el actor Rodrigo de la Serna, aunque como parte de la ONG organi-zadora.

Octubre fue un mes de grandes citas en el teatro municipal de Escobar, con la presencia de desta-cadas figuras del ambiente artístico. Sin embargo, la respuesta del público no estuvo a la altura de los espectáculos.En la noche del viernes 1º, el ex Serú Girán Pedro Aznar dio un concierto acústico, solo con su guita-rra. Dos semanas después llegó el turno del gran Federico Luppi, quien junto a Adrián Navarro pre-sentó “Por tu Padre”. Y el sábado 16 Linda Peretz volvió al escenario de la calle Mitre con su clásico “No seré feliz, pero tengo marido”.Pero hizo falta que la entrada sea gratuita para que la sala del Tomás Seminari se viera llena. Ocurrió el lunes 25, cuando Víctor Laplace y Cla-ribel Medina protagonizaron “Darse Cuenta”, un espectáculo enmarcado en una campaña de inclu-sión social del Instituto Cultural de la Provincia.

En su momento de mayor po-pularidad, Dread Mar I se dio el gusto de hacer dos fechas -2 y 17 de octubre- en el microestadio del club Sportivo Escobar, donde ya había estado a principios de año y también en 2009.El referente indiscutido del nue-vo sonido del reggae roots y lo-ver agotó todas las entradas para sus recitales, en los que presentó “Vivi en Do”, su cuarto disco.

En su 16º edición, el festival folklórico “Guitarras del Mundo” eligió como sede a la parroquia San Antonio de Padua de Ingeniero Maschwitz, cuyo salón se vio colmado de espectadores y talento en la noche del sábado 9 de octubre.Participaron del espectáculo el artista internacional colombiano Felipe Maya, el dúo Rudi y Nini Flores y el guitarrista y cantante local Federico Pecchia.La recaudación fue donada al centro de salud ubica-do frente a la plaza principal de la localidad.

Cuatro noches de estrellasen el Seminari

Doble del rey del reggae en Sportivo “Guitarras del Mundo”

en Maschwitz

Después de una prolonga ausencia a causa de su mal estado de salud, el sábado 16 “Cacho” Cas-taña volvió a los escenarios. Y lo hizo en el poli-deportivo municipal de Escobar, donde cerró un festival artístico que el gobierno de la provincia le regaló al distrito por su 51º aniversario.Ante un público menos numeroso de lo que se esperaba, el popular cantante presentó su nue-vo espectáculo “Más atorrante que nunca” y demostró que sus mejores cualidades siguen vigentes e intactas. Además, compartió algunas canciones con la actriz Gladys Florimonte, quien para envidias de la platea femenina le estampó un flor de beso en la boca.El show fue seguido desde la primera fila por el gobernador Daniel Scioli y su esposa Karina Rabolini, a quienes acompañaron el intendente Sandro Guzmán, la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez; el dipu-tado nacional Jorge Landau y el escritor Pacho O’Donnell, entre otras figuras conocidas.

Un atorrante vivito y coleando

El detrás de cámara de Adrián Caetano

Page 29: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 29

Representando a la se-lección argentina en los Panamericanos de

ciclismo que se disputaron en La Habana, Alejandro Zucare-lli cosechó una buena gama de medallas: cuatro de oro y una de plata.Zucarelli completó en tierra cu-bana una competencia exce-lente, con un alto rendimiento personal en la categoría Master (más de 35 años). “Entrenamos tres meses para esto a nivel profesional. No pensamos que iba a llegar a hacer tan buenas marcas, veinte días antes es-taba lejos de los tiempos. Pero descansé bien las semanas previas y logré bajar las mar-cas”, explica a DIA 32.“En la primera prueba gané en contrarreloj individual con 25 minutos y 26 segundos para los 20 kilómetros, superan-do a un brasilero que hace un mes había sido subcampeón del mundo en Austria. Eso me puso muy bien”, relata sobre su reciente experiencia en los Pa-namericanos. “Al otro día llegó el scratch, que son cuarenta vueltas con un sprint final. Faltando doce vueltas me escapé sólo y gané por varias bicicletas. Ahí lo-gré la segunda medalla de oro. Después corrí en persecución, mi especialidad, con 3.000 metros y enfrentando a otro corredor. Hice la mejor marca de todo el torneo: 3 minutos, 41 segundos. Pasé a la final ante el mismo brasilero, con la pista pesada y más viento hice 3’46’’ y gané otra vez”. “En persecución por equipos (4.000 metros) le ganamos a Brasil y conseguí el cuarto oro. Ya el quinto día competí en

vueltas puntuables (100 vueltas y cada 10 un sprint) y salí se-gundo, detrás de otro argenti-no”, repasa Alejandro en el par-que de Aquática, el complejo deportivo que dirige con éxito junto a su mujer, Karina Repu-

pili, desde hace cinco años.

En rachaPocos días después de su con-sagratoria actuación en la isla cubana, Zucarelli compitió en el Campeonato Argentino en

Reconquista, Santa Fe. Allí continuó su senda ganadora al terminar en lo más alto del podio en las dos pruebas de las que participó: Persecución B2 y Scratch B1. En el evento parti-ciparon 181 ciclistas de la ca-tegoría Master de todo el país.Al cierre de esta edición, Zuca-relli competía en el Mundial de Portugal. “Espero que el cuer-po llegue bien. Si respetamos el tiempo de Cuba, podemos estar cerca de una medalla”, se entusiasmaba antes de partir.

Feliz al pedalearEscobarense por elección, “Zuca”, como lo llaman en el ambiente ciclístico, empezó a tomarle el gusto a pedalear para ganar a los 14 años, en San Miguel, donde vivió gran parte de su vida. “Competí hasta los 28 y dejé, volví a los 31 y hoy tengo 40 años. Igual, siempre seguí entrenando, me gusta andar en bicicleta, sea moun-tain bike o de carrera. Yo soy feliz haciendo este deporte”, sostiene.Ante la pregunta de si se siente o no reconocido tras la cantidad de logros alcanzados en el ci-clismo, no duda en afirmar: “En el ambiente me conocen y soy muy respetado, en Escobar me están conociendo y estoy muy agradecido a la gente que me sigue. Trato de no hacerme co-nocer mucho, porque el que es bueno e hizo algo en el deporte no tiene que andar diciéndo-lo por todas partes. Estoy más para ayudar y volcar a otros lo que aprendí en estos años”. ❚❘

Por JAVIEr rUBINSTEINConductor de El Deportivo TV y

director de El Deportivo Magazine

Una vida sobre ruedasArraigado en Escobar desde hace un tiempo, es el ciclista más reconocido de la zona y lleva 26 años compitiendo por el mundo. Viene de ganar cuatro medallas de oro en los Panamericanos de Cuba.

ALEJANDRO ZUCARELLI

Su primera medalla fue a los 17 años, en los Panamericanos de Ecuador, de bronce. Después obtuvo la de plata en el Sudameri-cano de Venezuela. Ganó la Vuelta de la Argentina en categoría sub-25, con 1.800 kilómetros desde Buenos Aires a La Rioja. Fue cuatro veces segundo en la Vuelta a San Juan; segundo en Valle de Río Negro, cuarto en la clásica Doble Bragado.Además, corrió dos años a nivel profesional para un equipo es-pañol, en las principales carreras de Europa, como la Vuelta de Portugal, la Vuelta al País Vasco y el Circuito Montañés. En 1992 estuvo a punto de participar en los Juegos Olímpicos de Barce-lona, pero una absurda demora administrativa en la inscripción le negó lo que hubiera sido su máximo sueño sobre dos ruedas.

Currículum de campeón

PiñON FiJO. Zucarelli comenzó a competir a los 14 años.

Deportes 32

Page 30: DIA 32 Noviembre 2010

30 ❯ DIA 32

En una performance similar a la del año pasa-do, el partido de Escobar se adjudicó veintitrés medallas -7 de oro, 6 de plata y 10 de bronce- en las finales de los “Juegos BA 2010”, que se dis-putaron del 20 al 24 en Mar del Plata.Los mayores logros de la delegación escoba-rense, entre deportes y actividades artísticas, fueron conseguidos en las disciplinas de tae-kwondo (Agustín Hornus), carrera de 100 me-tros (Esequiel Berges), natación (Natanael Raff y Amílcar Guerra), ajedrez (Lucía Guzmán), cross de 3.000 metros (equipo: Miguel Contre-ras, Alejandro Frías, Braian Soto, Agustín Gan-dulla y Claudio Amaya) y en conjunto musical folklórico (Grupo Señales).Por séptimo año consecutivo, el primer puesto del certamen fue para La Matanza, con 34 me-dallas de oro, 27 de plata y 28 de bronce. De cerca lo siguió Lomas de Zamora (33-21-13), mientras que tercero finalizó Esteban Echeve-rría (22-15-5).

Días después de su fallecimiento se supo que el ex presidente Néstor Kirchner tenía un jugador preferido en el Racing Club de sus amores: el joven volante central Bruno Zuculini, por quien solía hacerle llegar algún reclamo de titularidad al entrenador Miguel Angel Russo. “Hemos charlado varias veces, a él le gustaba mucho Zuculini. Pero yo siempre le decía lo mis-mo: que es muy chico, que hace poco cumplió 17 años”, confesó el técnico de la Academia. Y am-plió: “A Bruno hay que enseñarle, queremos que crezca como jugador. Los chicos son como mis hi-jos: los largo cuando estoy convencido de hacerlo. Será el futuro reemplazante de Yacob”, señaló en dirección al pibe de Escobar.

En la 32º edición del Iron Man de Hawaii, el esco-barense Gabriel Raff tuvo el sábado 12 de octubre una de las mejores parti-cipaciones de su carrera como triatleta. En 9 horas, 10 minutos y 20 segun-dos, completó el recorrido de 3.800 metros de nado, 180 kilómetros de ciclismo y otros 42 de pedestrismo. Fue sexto en su categoría -25 a 29 años- y quedó 67º

en la general, entre 1.500 competidores.“Sufrí de verdad. En nata-ción no tuve mi mejor día, ligué una trompada en el ojo derecho que me hun-

dió la antiparra. En la bici anduve bien y marqué mi mejor tiempo. Y en el tro-te pude acostumbrarme a un calor insoportable”, comentó Raff desde la isla de Kona. Y analizó: “Un sexto puesto en el Mun-dial no está nada mal, te-niendo en cuenta la lesión (en una vértebra lumbar) que no me dejó preparar-me como debía. Cada año estoy más cerca”.

Como parte del equipo nacional, Juan Ignacio Galarza viajó a fi-nes de septiembre a la ciudad mexicana de San Luis de Potosí, donde hasta el domingo 3 de oc-tubre se disputó la “Davis Cup Junior” para tenistas sub-16.Dirigida por Mariano Hood, Ar-gentina se ubicó quinta en el certamen y Galarza participó de cuatro partidos, con tres triun-fos: en dobles contra Letonia y en simple y dobles contra Chile. La única derrota fue en dobles frente a China, en el debut.Fue otra gran experiencia para el tenista escobarense, que este año sumó rodaje internacional a su ca-rrera y continúa entrenándose en las canchas del Club Italiano.

El preferido de Kirchner: Zuculini

Gabriel Raff la “rompió” en Hawaii

“Juani” Galarza jugó la Davis

Junior en México

Veintitrés podios en Mar del Plata

Page 31: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 31

Por suerte para él, Diego Brancatelli no necesitó de una rueda de orienta-

ciones vocacionales para en-contrar su camino en la vida. Lo empezó a palpitar, casi in-conscientemente, desde chi-co. Y en plena adolescencia se convenció de que el periodismo era lo suyo. No hacían falta más indicadores.Recuerda “Branca” –como lo llaman todos los que trataron con él más de una vez- que de purrete, además de devorar cuanto diario o revista tenía a mano, escuchaba las trans-misiones de fútbol y compila-ba goles en sus cassetes. Con el tiempo, ese interés por el mundo de los medios se fue haciendo más intenso. Tanto, que al terminar el secundario no dudó en anotarse en la Uni-versidad Nacional de Lomas de Zamora.Mientras cursaba la licencia-tura en Periodismo, debutó como columnista de deportes en una FM de Castelar, en un programa que conducía Ser-gio Marino (hoy voz del noti-ciero de Radio 10 ). De ahí en más, su derrotero laboral se extendería por distintos me-dios locales, generalmente con más sacrificio que ganan-cias.“Era todo a pulmón, con cero recursos. Aparte de vender y cobrar las publicidades, más de una vez he tenido que poner de mi bolsillo para seguir traba-jando”, apunta.

El primer ascensoParalelamente a otras activida-des, desde 1999 a 2003 Diego Brancatelli trabajó como ase-

sor de prensa de la diputada porteña Silvia Gottero, esposa del entonces vicepresidente de Boca Juniors, Roberto Digón. “Ese fue mi primer laburo gro-so”, destaca.Como eslabones de una cade-na, cada episodio de su carrera explica el siguiente. Así, acer-carse al universo xeneize le permitió conocer al actor Raúl “Larry” Biaggioni, quien lo con-vocó a integrarse a su proyecto político en Escobar. Entonces, “Branca” dejó su Ituzaingó na-tal para radicarse en la capital nacional de la flor, donde vivió hasta el año pasado.

La varita mágicaEra julio de 2008 y relataba los partidos de Boca para una FM de Pilar cuando los oídos de un gerente de programación de C5N se vieron atraídos por su equilibrado timbre de voz. Al terminar la transmisión, el plateísta se le acercó y le dejó su tarjeta para hacerle un ofre-cimiento.A primerísima hora del sába-do siguiente, Brancatelli hacía en vivo su prueba de cámara. Aprobó y se ganó las guardias del fin de semana. Un año des-pués, las oportunidades cae-rían en precipitaciones: pasó a

estar todos los días en la panta-lla de C5N y trabajó en Radio 10 con Marcelo Longobardi, Oscar González Oro y Gerardo Rozín. De a poco, su nombre empezó a sonar familiar para las audien-cias.En la actualidad, son suyas las noticias deportivas en los in-formativos de la mañana y de la noche del canal. Y también está en Radio Pop, junto Santia-go Del Moro y Analía Franchín, en “Terapia Despareja” (lunes a viernes de 9.30 a 13), que le viene peleando el liderazgo ma-tinal en FM a Mario Pergolini.

Hora de cosecharA sus flamantes 34 años, Diego Brancatelli mira el tra-yecto recorrido y se convence de que remarla tanto valió la pena. “Hoy estoy cosechando todo lo que sembré”, señala. Y se explaya sobre su presen-te: “Este momento significa haber alcanzado un objetivo, poder disfrutar de hacer lo que siempre soñé. Desde que terminé el secundario y me propuse estudiar periodismo quise hacer lo que estoy ha-ciendo ahora”.Lejos de darse tiempo para el ocio, el joven periodista de redondeado rostro también trabaja fuera de aire. Por las tardes, en la Dirección de Co-municación Social de la Mu-nicipalidad de Escobar. Y los jueves -gratis, como forma de militancia- da un seminario de periodismo donde intenta inculcarles a los jóvenes su fór-mula: el sacrificio permanente. La fórmula de “Branca”.

Por CIro D. YACUZZI

Acostumbrado a remarla contra la pendiente, a Diego Brancatelli se le abrieron las puertas de C5N y Radio Pop, donde su cara y su voz acompañan las noticias deportivas. “Estoy disfrutando lo que soñé toda mi vida”, dice a los 34.

UN PERIODISTA SOBRIO Y EN ASCENSO

“Mi gran referente es Víctor Hugo Morales, me encanta. Me sirve mucho escuchar su opinión en ciertos temas, es un apo-yo para abrir la mente. Me gustaría mucho laburar con él”, dice Brancatelli, que guarda del uruguayo una grata anécdota.Fue en la entrega de los Olimpia. Morales conducía el evento junto a Teté Coustarot y le prodigó un elogioso adjetivo cuan-do subió al escenario a entregar un premio. Minutos antes, “Branca” había estado con él en el camarín. Y con esa alusión en público llenó el cartón.

Víctor Hugo, el Nº 1

“Branca”, sin fernet

cOMPAñeROS de eStUdiO. diego Brancatelli y daniela Ballester.

Vocaciones

Page 32: DIA 32 Noviembre 2010

32 ❯ DIA 32

GUIA [email protected] / (03488) 15 – 580 672

DR. ROBERTO CHOFFI & ASOCIADOSTapia de Cruz 738 (1º piso) – B. de Escobar

(03488) 421-080 / 15 511 170

INSTITUTO CULTURAL BELENAsborno 527 – Belén de Escobar

(03488) 422 077

MARTIN BAZARRegalería y Bazar Artesanal

Colón 610 – Belén de Escobar

DR. CARLOS CESARO & ASOCIADOSTapia de Cruz 590 (Galería La Plaza – Local 8)

Belén de Escobar – (03488) 427 037

DJ VIPCasamientos – Cumpleaños – Eventos

(011) 15 5716 1406 / 545*9110

BELGRANO HOGARAudio – TV – Video – Muebles de algarrobo

Garín: Belgrano 139Savio: Ruta 26 Nº 314

PLANETA DEE JAYServicio para eventos y fiestas

Travi 1010 y Sarmiento – B. de Escobar

(03488) 15 569 633

“EL POLO SUR”Fábrica de hielos y Cámaras frigoríficas

Av. 25 de Mayo y Sarmiento – Belén de Escobar

(03488) 420 411 – 420 902

GIORDANO INMOBILIARIAFundada el 5 de abril de 1928

Tapia de Cruz 1046 – B. de Escobar(03488) 420 382

BIGLIERI INMOBILIARIAEstrada 797 – Belén de Escobar

(03488) 420 376www.biglieri.com.ar

COSTA INMOBILIARIAEstrada 615 | Belén de Escobar

Tel/Fax: (03488) 422 718

FOTO RICARDODe Ricardo Pedersen

Casamientos – 15 años – Colegios – Peritajes – Alquiler de Vajillas – Catering

Santa Fe 555, esquina Perna – Garín

Tel: (011) 15-5700-5420

INFOESTAMPATodo tipo de carteles

Estampería propia de remeras - Armado Decoración – Pintura y Refacción de locales

(011) 15 6098 7525 – 567*3163/3164

ACADEMIA DE INGLES

ARTICULOS pARA EL HOGAR

FOTOGRAFIA

SERVICE

BOGADOS

AZAR

ARTELERIA

A

B

c

LAVADERO AIKENTINTORERIA – LAVADO – SECADO

SERVICIO DE VALET – PLANCHADORivadavia 668 – Belén de Escobar (03488) 420-437

AVADO DE ROpA

CENTRO MEDICO MAYOConsultas: de lunes a viernes de 15.30 a 20.30

Av. 25 de Mayo 871 – Belén de Escobar

ONSULTORIOS MEDICOSc

PINTURERIA “BELEN”Hogar – Obra – Automotor - Industria

25 de Mayo 475 y San Martín 185 – Escobar(03488) 420 089 / 425 443

PINTURERIA FMEstrada esquina Alberdi / Escobar

www.pintureriafm.com.ar(03488) 421 571

REMISES MATHEUPida su auto al (03488) 461 581 / 469 595 /

158*1499

Salvador Melo 110 – Matheu

YELMENMitre 559 – B. de Escobar

(03488) 431 777 / 579*5145

SILVIO GONZALEZAsesor de Seguros

25 de Mayo y Mitre – B. de Escobar

(03488) 420 837 / 421 133

Electroservice SRLLavarropas – Heladeras – Microondas

Freezer – Audio – TV

Dr. Travi 737, Belén de Escobar(03488) 426-605 / 428-803

RICARDO GONZALEZProductor – Asesor de Seguros

25 de Mayo 464 – Belén de Escobar

(03488) 421 110 / 424 218

INTURERIA

EMISES

EGUROS

P

R

S

ISC JOCKEY

ISC JOCKEY

RIGORIFICO

d

d

F

LARGHI INMOBILIARIAEstrada 625 – B. de Escobar

(03488) 420-225 / 428-867www.larghi.com.ar

NMOBILIARIASi

JCV GESTORIAMandatario Matriculado del Registro Nacional

de la Propiedad del Automotor25 de Mayo 710 – Belén de Escobar

(03488) 427-011 / 15 550 294

ESTORIAg

Page 33: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 33

Escobar se floreó ante el país

Del 25 de septiembre al 11 de oc-tubre, la 47º Fiesta Nacional de la Flor recibió a más de cien mil

visitantes en su predio de la calle Gel-ves, donde la venta de entradas superó las marcas de los diez últimos años.La dominante presencia del sol duran-te esas dos semanas hizo posible que la exposición sea disfrutada en pleni-tud por los visitantes, además de dar un marco perfecto a los espectáculos que se realizaron en el anfiteatro.Para los organizadores, el saldo de esta nueva edición volvió a ser positivo y alentador. Pese a muchas dificultades, el máximo evento escobarense sigue mostrando signos vitales y una per-ceptible mejoría año tras año.

el presidente de la Fiesta de la Flor, tetsuya Hirose, junto al gobernador daniel Scioli, tras la inauguración.

Reinas y princesas de fiestas nacionales y provinciales participaron del segundo fin de semana de la exposición.

Janet Ocampo, de Pilar, se consagró Reina de la Flor. Sus princesas: Marion Richard y tatiana gementto.

Paloma Pisaco fue electa 23º Reina del capullo. Sus princesas: Sofía Fleita y Julieta Verbic.

La Municipalidad mostró un carruaje alusivo a las raíces folklóricas del país.

La murga “Los Bohemios”, de del Viso le puso ritmo y alegría al espectáculo del 2 de octubre.

La 46º Reina de la Flor, Yanina Florenzano, y sus princesas, en la carroza oficial.

La Asociación Japonesa obtuvo el segundo premio con la carroza de “Kaminari”, dios del trueno y del relámpago.

con una alegoría al tren lechero, Matheu ganó el primer premio del desfile de carrozas.

en el concurso del consejo de Agricultores Nikkei, Alfredo tamaki fue uno de los más premiados.

La colectividad boliviana enseñó sus bailes en la avenida tapia de cruz.

El Muro de 32

Page 34: DIA 32 Noviembre 2010

34 ❯ DIA 32

Estrada 615, Belén de [email protected]

www.costapropiedades.com.ar

Tel/Fax: (03488) 422 718

MARTILLEROS RECONOCIDOSEl Colegio de Martilleros de Zárate-Campana dis-tinguió con una plaqueta a Mario Márquez, de Matheu, el viernes 22 de octubre, por sus 35 años de trayectoria en el mercado inmobiliario. Fue en la cena por el Día del Martillero, donde también recibieron un reconocimiento similar Hugo Bianco, Cristina Nacke y Antonio Mooswalder, de Belén de Escobar, quienes cumplieron 25 años de colegiación.

FELICES SESENTA Damián Sarmiento festejó el sábado 16 de octubre su cumpleaños número 60. Su madre Aurora, su espo-sa Mónica y sus hijos: Silvia, Isabel, Alejandra, Patricia, Javier, Daniel, Nancy y Cris-tina le desean mucha feli-cidad.

QUINCEAÑERARodeada de sus afectos, el sábado 16 de octubre Ta-tiana Rolón vivió una no-che inolvidable en el feste-jo de sus quince años.

LOS OCHENTA DE MAMA

Buenos Momentos

Rafaela Almaraz cumplió 80 años el sábado 23 de octubre y no pudo haber estado mejor acompañada al festejarlo con sus hijos Norma, Sara, Víctor, Roberto, Estela, Isabel y Raúl.

Page 35: DIA 32 Noviembre 2010

DIA 32 ❮ 35

Page 36: DIA 32 Noviembre 2010