dia 32 julio 2009

28
EL BASURAL DE LA ISLA, LA CONTAMINACIÓN SILENCIOSA FUE CLAUSURADO HACE UN AÑO, PERO LOS RESIDUOS DEPOSITADOS DURANTE UNA DECADA SIGUEN AHI. SIN EMBARGO, DEL TEMA YA CASI NADIE HABLA. GANADOR SIN RIVAL Guzman aplasto en las urnas: 46,5% Y 30 puntos de ventaja. Sin el paufe Enfrente, todo se le hizo mas facil. “Cacho” angioi, teñido de colorado, Entro segundo y volvera al hcd. Año I | N° 4 | Julio 2009 | Precio: $ 3 | Suscripción: $ 4 DOCENTE DESDE 1979, LE PREOCUPA EL NIVEL DE MAESTROS Y ALUMNOS. ADEMAS, FUE CONCEJAL POR LA UCR Y DICE QUE VOLVERIA A LA POLITICA. GABRIELA STEWART, INTIMA HACE 39 AÑOS, LAS FAR TOMARON EL PUEBLO DE GARIN, ASALTARON SU BANCO, EL DESTACAMENTO POLICIAL Y ASESINARON AL CABO SULLING. CERCA DE LA REVOLUCION SE LLAMA NOE SOTELO, TIENE 11 AÑOS Y JUEGA EN EL CIRCULO DE ESCOBAR. LOS QUE SABEN DICEN QUE SU SUEÑO DE SER UN GRAN MAESTRO ES POSIBLE. UNA JOYITA DEL AJEDREZ

Upload: dia-32

Post on 13-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Numero 3 de la revista Dia 32. En este numero el basural del Cazador.

TRANSCRIPT

Page 1: Dia 32 Julio 2009

EL BASURAL DE LA ISLA,LA CONTAMINACIÓN SILENCIOSAFUE CLAUSURADO HACE UN AÑO, PERO LOS RESIDUOS DEPOSITADOS DURANTE

UNA DECADA SIGUEN AHI. SIN EMBARGO, DEL TEMA YA CASI NADIE HABLA.

GANADOR SIN RIVALGuzman aplasto en las urnas: 46,5% Y 30 puntos de ventaja. Sin el paufeEnfrente, todo se le hizo mas facil.“Cacho” angioi, teñido de colorado,Entro segundo y volvera al hcd.

Año I | N° 4 | Julio 2009 | Precio: $ 3 | Suscripción: $ 4

DOCENTE DESDE 1979, LE PREOCUPA EL NIVEL DE MAESTROS Y ALUMNOS. ADEMAS, FUE CONCEJAL POR LA UCRY DICE QUE VOLVERIA A LA POLITICA.

GABRIELA STEWART, INTIMAHACE 39 AÑOS, LAS FAR TOMARON EL

PUEBLO DE GARIN, ASALTARON SU BANCO, EL DESTACAMENTO POLICIAL

Y ASESINARON AL CABO SULLING.

CERCA DE LA REVOLUCIONSE LLAMA NOE SOTELO, TIENE 11 AÑOSY JUEGA EN EL CIRCULO DE ESCOBAR.

LOS QUE SABEN DICEN QUE SU SUEÑODE SER UN GRAN MAESTRO ES POSIBLE.

UNA JOYITA DEL AJEDREZ

Page 2: Dia 32 Julio 2009

2

EMPRESARIAL

Colectora Oeste 663 | Escobar | Tel: (03488) 428880 | ID: 579*5146

Mitre 559 | Escobar | Tel: (03488) 431777 | ID: 579*5145

AV.

25

DE

MAY

ORU

TA 2

5

AV. D

E LO

S IN

MIG

RAN

TES

RUTA 9 PANAMERICANAA CAMPANA A CAPITAL

YELMEN

Colectora OESTE

a metros de

Av. de los Inmigrantes

Colectora OESTE

a metros de

Av. de los Inmigrantes

Page 3: Dia 32 Julio 2009

3

DIA 32DIRECTOR Y PROPIETARIOCiro D. Yacuzzi

COLABORAN EN ESTA EDICIÓN

REDACCIÓNAriel J. SpadaroHéctor O. SánchezJavier H. RubinsteinGustavo CejasMartín Juárez

FOTOGRAFÍARicardo PedersenTomás CastroMario Retik

DISEÑO GRÁFICO

Juan Pablo Ruiz (Pixelarte)

DIA 32Es una revista de periodismo indepen-diente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades del partido de Escobar y envíos especiales a distintos puntos de la provincia de Bue-nos Aires y Capital Federal.Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por suscripciones.Prohibida su reproducción, total o par-cial, sin expresa mención de la fuente.Los artículos firmados no necesaria-mente representan la opinión editorial.Cierre de esta edición: 30/06/09Próxima salida: 01/08/09Registro Nacional de la Propiedad Inte-lectual N° 754.421Impresa en GRAFIK IMPRESOS

Domicilio legalSarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Contactos:Para enviar noticias:[email protected]

Para recibir la [email protected]

Para contratar publicidad:[email protected]

(03488) 15 – 580 672

Contenidos

Afirma que quienes impulsaron la LeyFederal de Educación “tendrían queestar presos”, porque “atrasaron 15años al país”. Además, revive su pasopor el Concejo Deliberante y dice queestaría dispuesta a volver a la política.

Gabriela Stewart, Docente y Ex Concejal 17

Obtuvo un respaldo de 46,5% y le sacó30 puntos al segundo, “Cacho” Angioi,que tras doce años volverá a sentarseen una banca. A pesar de su holgadavictoria, el oficialismo resignaría 2 dede las 8 concejalías que renovaba.

Sin Rival, Guzman SeImpuso En Las Urnas17

Joven y entusiasta, actuó en diversos festivales del país, está por terminar la licenciatura en folklore, da clases y dirige un ballet. Brilla en Cosquín yLos Carabajal la integraron a su staff.

Eliana Santillan, UnaBailarina En Ascenso

23

Se contrata a grandes artistas, pero para los locales escasean recursos. ¿Cuál es el rumbo que quiere darleal área el Municipio? El secretariode Gobierno le explicó a DIA 32 elcriterio que guía a esta gestión.

¿Hacia Donde ApuntaLa Cultura Oficial?

14

Fue clausurado hace un año, pero aúnel OPDS no definió si contaminaba yen qué grado. Mientras tanto, toda labasura acumulada durante una décadasigue enterrada ahí. Antes movilizaba, pero ahora ya ni se habla del tema.

El Basural De La Isla,Un Icono De Lo Peor

10

Page 4: Dia 32 Julio 2009

4

Los mejores precios y la más amplia variedad

Rivadavia 534Belén de Escobar

Pediatría – Clínica Médica - Alergia e Inmunología - Traumatología

Otorrinolaringología – Ortopedia - Cardiología

Atención y turnos: lunes a viernes de 15 a 20 horas.

Teléfono: (03488) 425-578

Av. 25 de Mayo 871 – Belén de Escobar

Centro Médico Mayo

Ricardo GonzálezProductor - Asesor de Seguros

Automotores - Combinado FamiliarIntegral Comercio - Accidentes Personales

25 de Mayo 464, Belén de Escobar Tel/Fax: (03488) 421 - 110 / 424 - 218

e-mail: [email protected] [email protected]

Av, Tapia de Cruz 647 | Tel.: (03488) 420-053Spadaccini 911, esq. Rivadavia

Belén de Escobar

DISQUERÍA

REGALERIA Y BAZAR ARTESANAL

Desde 1966 ofreciendo a sus clientes la mejor atención, calidad y variedad

Colón 610, Belén de Escobar

Page 5: Dia 32 Julio 2009

5

Editorial

P asaron las elecciones y ganó Sandro Guzmán, cómodo, comodísimo. Segun-do, por allá, el resurgido “Cacho” An-gioi. Casi empatados en la tercera ubi-

cación, Néstor Bodes y Dante Scolari. ¿Es que Garín se independizó? No -todav ía no-, pero es como si fuera en camino. Por lo pronto, este año las cuatro listas más votadas estuv ieron encabezadas por candidatos de esa localidad. Y no es un dato menor ni casual. La pulseada política se trasladó de ciudad, ya no palpita en la cabecera de Escobar. Ahora, el eje del distr i-to está en el ex tremo suroeste, cuna del inten-dente y de sus nuevos opositores.En realidad, esta situación no hace más que demostrar la nula aparición de dir igentes de peso en la principal localidad del par tido, don-de ni el kirchnerismo ni sus adversarios electo-rales encontraron f iguras aptas para mostrar al f rente de una lista.El gobierno no tuvo mejor alternativa que un ex ultrapattista como Miguel Satr iano, que encima fue testimonial y seguir ía a cargo de la Dirección de Acción Social. Unión Celeste y Blanca metió también segundo a Luis Balbi –funcionario del Ejecutivo en uso de licencia-, que ya había escoltado a “Larr y” Biaggioni pero sigue conser vando un per f il tan bajo que es prácticamente un desconocido más. El PRO puso tercera a Griselda Aristi, que tiene más

arraigo en Capital, donde trabaja, que en su barrio Loma Verde. Y Rober to Costa se jugó a su suer te como candidato a senador para trac-cionarle votos a la boleta de concejales de la alianza AVE-ARI.Recién con las candidaturas de Gilda Giordano (UCR), Miguel Jobe (UVE), Ricardo Ibarra (GEN) y Miguel Vale (Nuevo Encuentro) empezaron a verse algunos nombres de Belén al tope de las listas, aunque sus fuerzas quedaron muy rele-gadas en la disputa de las bancas.Para tener en cuenta: tanto Sandro Guzmán como su ahora primer opositor, Angioi, son declarados adherentes a la v ieja idea de inde-pendizar Garín. Ahora que tienen el poder, ¿se animarán a hacerlo?Las elecciones también dejaron en la evalua-ción f inal un dictamen, aunque sumamente prev isible, inquietante: el of icialismo manten-drá su mayoría absoluta en el Concejo Delibe-rante, donde seguirá teniendo como oposición al “propositivo” vecinalismo, a dos concejales de una lista armada desde la Jefatura de Gabi-nete, y a otro binomio cuyo primer referente reiv indica casi orgulloso su amistad con el in-tendente. Una gobernabilidad al más exigente paladar K.

GARIN, LA LOCALIDAD QUE MANDA

CIRO D. YACUZZIDirector de Dia 32

[email protected]

Page 6: Dia 32 Julio 2009

6

Cock

tail

Con destacadas actuaciones de Gra-ciela Abela y Omar Cerrota y ante una concurrida platea, el elenco “De poetas y de locos” se presentó el viernes 5 de junio en el teatro Girona con “Los árboles mueren de pie”, un texto clásico de Alejandro Casona. También subieron a escena Adriana De Angelis, Gonzalo Vázquez, Gus-tavo Silva, Cintia Furmento, Marcos Marconi, Victoria Jufre, Florencia Millan y Diego Porrillo. La dirección general estuvo a cargo de Graziella Sureda.

El cantante santafesino Mario Luis le puso el moño a los festejos ofi-ciales que se realizaron el domingo 7 de junio en Maquinista Savio, por el simbólico 35° aniversario de la lo-calidad, con un recital al aire libre al que asistieron miles de vecinos. El reconocido artista de la música tropical presentó varios temas de su disco “Amistad o nada” y otros clási-cos de su repertorio. Además, se llevó una plaqueta en recuerdo a su nue-vo paso por el distrito.

Procaz, punzante, pornográfico, adictivo; en fin, un blog anónimo que es éxito de taquilla en la web escobarense, dedicado a deschavar e injuriar a los personajes más conocidos del distrito, se está ganando poderosos enemigos. El Bucanero, que empezó a existir hace unos dos años, está siendo investigado por varios de sus blancos predilectos, que en conversaciones privadas sobre el tema juran cobrarse venganza por la vía legal. Eso sí, mientras tanto, lo siguen visitando diariamente..

Un Clasico En

El Girona

Pese a que es dueño de la confitería Jet Set, Roberto Costa tiene una cuestión personal con los bares, a los que con frecuencia critica en sus declaraciones a la prensa. Algunas frases de su re-pertorio han sido: “No hay que hacerle caso a las pavadas que dicen en los bares” (a El Mensajero); “Mientras los mediocres que me critican siguen tomando café en el bar, yo me dediqué a la política y a mi trabajo a full” (a Escobar News); “En el bar se habla mucho de política, pero no aciertan nunca un pronóstico” (a El Día de Escobar). Sus dichos tuvieron una previsible repercusión en los bares, donde, obviamente, siguieron criticándolo.

La Paradoja De Costa

Con Los Bares

Savio Estuvo

De Fiesta

Te Estan Buscando “Bucanero”

“El único vicio que tiene Sandro (Guzmán) es el trabajo”, aseguró el jefe de Gabinete del Municipio, Walter Blanco, en declaraciones al programa radial “Comunicación Direc-ta”, de la oficialista FM Líder, refiriéndose así a volantes y versiones que acusan de otras adicciones a algunas figu-ras del Ejecutivo. En junio, el funcionario sanfernandino se involucró de lleno en la campaña electoral y, por fin, dio varias entrevistas a medios locales. La más jugosa puede leerse en la sección Política de El Día de Escobar (www.el-diadeescobar.com.ar).

El Vicio De Trabajar

Page 7: Dia 32 Julio 2009

7

Calentura Con El

Tricolor De Maschwitz

Un Pinguiño Por La Ruta 26

Cock

tail

Por la apretada diferencia de 89 a 83 votos, las agrupaciones Almafuerte y Tribuna Docente se impusieron el miércoles 10 de junio en las elecciones de Suteba. La lista “Verde Rosa” consagró como nuevas autoridades del consejo ejecutivo seccional a José Magallanes (secretario general), José Escobar (Adjunto), Claudia Consiglio (Gremial) y Rodolfo Delgado (Or-ganización). Nelis Velásquez, que iba por la reelección, salió cuarta y última con 43 adhesiones.

Los hinchas de Deportivo Armenio están que trinan con la actualidad del equipo, que el lunes 15 de junio volvió a los entrenamientos tras haber terminado anteúltimo -38 puntos: 10 victorias, 8 empates y 22 empates- en el pasado certamen de la B Metropoli-tana. Critican que no se hicieron las incorporaciones de renombre prometidas por la dirigencia y que el técnico Hugo “Pachorra” Smaldone pasó la escoba por el plantel excluyendo a algunos jugadores apre-ciados por la popular, a la vez que conservó a otros de bajo rendimiento para la temporada que se iniciará el 25 de julio. La novedad más destacada, por ahora, es la contratación del ex zaguero tricolor Fernando Ruiz como ayudante de campo. Por otra parte, ya se habilitó la concentración construida bajo la tribuna local.

En plena campaña proselitista, el ex presidente Néstor

Kirchner encontró la excusa perfecta para visitar por pri-

mera vez el distrito con la inauguración del polideporti-

vo de Maquinista Savio. Acompañado por el gobernador

Daniel Scioli y el intendente Sandro Guzmán, el “pingüino

bonaerense” -como se definió en su discurso- también re-

corrió las instalaciones de la Técnica N° 3, que será asistida

por el gobierno nacional con la construcción de un edificio

para sus talleres. Contra lo que se especulaba, el ahora di-

putado nacional electo no hizo ninguna alusión a Luis Pat-

ti durante la estadía en su distrito fuerte. Pero no olvidó

elogiar al jefe comunal: “Está haciendo una Intendencia

ejemplar”, aseveró.

Guardapolvos Verdes Y

Rosas En Suteba

Para distenderse del cotidiano trajín de la función pública y hacer un pesito más, ya son tres los fun-cionarios municipales que decidieron incursionar en el negocio de la nocturnidad. Mientras que al

director de Ingresos Públicos, Sebastián Rey, puede vérselo tras la barra de la disco “Ibiza”, en Garín, el subsecretario de Infraestructura, Germán Maldona-do, y el director de Juventud, Damián Macías, se aso-ciaron para regentear “México”, a metros de la plaza de Belén. Parece que el subsecretario de Deportes y pope de la noche escobarense, Julián Montessano, marcó tendencia.

Funcionarios De Dia,

Bolicheros De Noche

Page 8: Dia 32 Julio 2009

8

Cock

tail

Como todos los años, el pasado 20 de junio se festejó en Garín el Día de la Bandera juntamente con un nuevo aniversario de la localidad, que ya cumplió 116 años. Al mediodía se realizó un acto oficial con un interminable y colorido desfile por el boule-vard Presidente Perón. Además, los alumnos de cuarto año de las escuelas primarias hicieron la jura de fidelidad a la enseña patria, creada por Manuel Belgrano. Por la noche, los fuegos artificiales brillaron en el cielo garinense tras la presentación de Los Alonsitos, ante una muchedumbre que, ante el calor po-pular, se desentendió de las bajas temperaturas.

Para felicidad de sus muchas seguidoras, el joven cantante folklórico Abel Pintos volvió a la ciudad de la flor el domingo 14 de junio y realizó un estupendo concierto frente a la Casa de la Cultura, donde ofreció un variado repertorio con base en las canciones de “La llave”, su último trabajo discográfico. “No hay mal que por bien no venga”, afirmó ante su público el artista, que el 25 de mayo debió cancelar su actuación por la lluvia. “Siento que muchos de ustedes caminan al lado mío dándome su apoyo permanente en lo que hago”, agradeció con la humildad y simpatía que lo caracterizan.

Ante la escalada de la epidemia de gripe “A”, el día de las elec-ciones los barbijos estuvieron en boca de todos. Efectivos de seguridad, autoridades de mesa, fiscales y votantes apelaron a esa protección para evitar un posible contagio del virus. In-cluso en el bunker del oficialismo se prohibió tajantemente el ingreso de personas sin barbijo. En el distrito de Escobar, según fuentes oficiales, los casos confirmados de Influenza AH1N1 eran diez al cierre de esta edición. Ninguno de ellos fatal, a pe-sar de distintas versiones que circularon intensamente.

Antes de dejar su cargo de ministra de Salud de la Nación, Gra-ciela Ocaña firmó con el intendente Sandro Guzmán el convenio para la construcción del hospital de Garín, que demandará die-ciocho meses y una inversión estimada en cien millones de pe-sos. En el mismo acto -el viernes 19 de junio, en la sede de AFUG-, se anunciaron trabajos de mejoramiento de la infraestructura del entorno del nuevo hospital, que se emplazará en un predio situado en Fructuoso Díaz y Almirante Brown, tendrá una su-perficie cubierta de veinte mil metros cuadrados, 250 camas y la más alta complejidad (nivel 4). Las tareas previas a su edificación consistirán en la pavimentación y repavimentación de calles pe-rimetrales y accesos, saneamiento hidráulico y provisión de gas, agua corriente y cloacas, por un monto de casi $ 19 millones.

Las Banderas

Flamearon En Garin

La Segunda Fue La Vencida

El Triste Auge De Los Barbijos

El Nuevo Hospital , Mas Cerca

Page 9: Dia 32 Julio 2009

9

Por donde se lo mire, el triunfo del oficialismo no dejó lugar a discusiones. Es más, podría

decirse que a Sandro Guzmán le sa-lieron casi todas. Excluido sobre el filo de las elecciones el pattismo, al intendente se le allanó el camino ha-cia la victoria en una contienda don-de afirmar que no tuvo rival es una apreciación meramente descriptiva.Con el 46,5% de los votos en todo el distrito y claras ventajas en las cinco

localidades -su pico fue en Savio, don-de superó el 60%-, Guzmán se erigió en amplio ganador. El resultado refle-ja que casi la mitad de los escobaren-ses aprueban su gestión de gobierno y que no debió pagar ningún precio por haberse ido del Paufe a poco de asumir el mando del Ejecutivo. Por el contrario, sacó muchos más votos que en 2007 -cerca de 40 mil contra 26 mil-, cuando se consagró inten-dente por el pattismo, y también su-peró la suma de las tres listas K que compitieron en aquella elección.Para redondear una performance electoral sin fisuras, el oficialismo también logró que en el distrito Nés-tor Kirchner le gane la pulseada a Francisco De Narváez -38,5% a 34,7%- como candidato a diputado nacional.Por esas vueltas de la política, la nue-va fuerza opositora al gobierno esta-

rá liderada por Jesús “Cacho” Angioi, quien fuera presidente del Concejo Deliberante durante la Intendencia de Fernando Valle. Curiosamente, en 1995 Guzmán empezó a militar junto a Luis Patti para desbancar a aquella diri-gencia que Escobar repudiaba. Pero Angioi se tiñó de colorado, consiguió anotar su nombre en una colectora de De Narváez y hoy está de vuelta. Sin embargo, sigue siendo un hombre fiel al diputado nacional justicialista

Jorge Landau y, en lo inmediato, no está para ponerle palos en la rueda al jefe comunal. Menos aún si se tiene en cuenta que el otro concejal electo por la Unión Celeste y Blanca es Luis Balbi, un funcionario municipal que pidió li-cencia para la campaña.La disputa del tercer lugar merece un párrafo aparte. Según los cómputos difundidos por el Ministerio de Go-

bierno bonaerense, el último escalón del podio fue para el otro candidato de De Narváez, el “tapado” Néstor Bo-des, con 10,3%. Con estos números, él y Oscar Fontán serían concejales. En las puertas del Concejo Deliberante, en tanto, quedaría la alianza AVE-ARI, con 9,9%. Pero como la diferencia es tan fina, habrá que esperar el escrutinio definitivo que se realizará a media-dos de mes en la Junta Electoral de La Plata. Sí está fuera de discusión que el

oficialismo se quedó con los tres con-sejeros escolares que se renovaban.Las demás fuerzas quedaron muy relegadas: Gilda Giordano, de la UCR, 5,3%; Miguel Jobe, de UVE, 3,5%; Ri-cardo Ibarra, del GEN, 3%; y Miguel Vale, de Nuevo Encuentro, 2,1%. Las otras cinco listas no llegaron al 4% en total. Los votos negativos tampo-co gravitaron: fueron menos del 10%.Por otra parte, Escobar contará des-de diciembre con dos senadores pro-vinciales: Cristina Alvarez Rodríguez (FJPV), que sacaría licencia para se-guir en el Ministerio de Infraestruc-tura, y Roberto Costa (Acuerdo Cívico y Social), que volverá al recinto en el que estuvo de 1997 a 2001.Toda la información, las estadísticas y los testimonios de las elecciones legis-lativas se encuentran disponibles en www.eldiadeescobar.com.ar

EL PODIO. Guzmán arrasó en las urnas con un 46,5%, escoltado por Angioi: 15,6%. Tercero, el desconocido Bodes: 10,3%.

actualidad 32SIN RIVAL, GANO EN TODAS LAS URNAS DEL DISTRITO

Misión cumplida para Guzmán Con el pattismo fuera de competencia, el Intendente alcanzó un triunfo fácil y holgado: 46,5%, aunque resignaría 2 de las 8 bancas que renovaba. Las otras 4, para los de De Narváez.

TestimonialesAl igual que el intendente, Miguel Satriano y Cristina de Casas -los tres primeros de la lista del FJPV- no asu-mirían como concejales. Así, quienes ingresarían al Legislativo en diciembre por el oficialismo serían: “Coty” Rog-none, Cristian Romano, Mónica Díaz, Luis Carranza -cuarto mandato al hilo-, Esteban Beliera y María Rosa Pereyra. Pero no habría que descartar sorpresas

de último momento.

Page 10: Dia 32 Julio 2009

10

Así como no es cierto que muerto el perro se aca-be la radia, que el basu-ral isleño se encuentre clausurado desde hace

un año no significa que, por ello, haya dejado de contaminar. Por el contrario, si contaminaba, continúa haciéndolo y aún peor. Todavía hoy, el Organismo Provincial para el Desarrollo Susten-table (OPDS) no concluyó sus estu-dios para determinar si el predio de la empresa Transportes Olivos daña al medio ambiente y en qué medida. Mientras tanto, esas miles y miles de toneladas de residuos, acumulados durante una década, siguen ahí, bajo la tierra. Pero, eso sí, ya no largan tanto olor. Quizás por eso muchos vecinos hayan dejado de quejarse airadamen-te como lo hacían hasta el 20 de junio de 2008, en consonancia con un go-bierno municipal que tampoco tiene al tema en su agenda de asuntos prio-ritarios.“Ahora están echándole tierra arriba para ir generando una capa imper-meabilizante y taparlo, pero la basura sigue largando ese jugo lixiviado que, lógicamente, sigue contaminando. Y si a eso le agregamos que se siguen des-

componiendo residuos patológicos e industriales, que se siguen generando combustiones internas y que toda esa basura debe estar produciendo gases de tipo metano, el día de mañana po-dría ocurrir una explosión de todo el predio. Es una posibilidad, una hipó-tesis, porque no tiene chimeneas de venteo ni cañerías de flujo de lixivia-dos. Todo lo que se produce ahí está yendo al acuífero”. La voz corresponde a Héctor Magnani, uno de los miem-bros fundadores de la Asociación Am-bientalista de Escobar (AAPE), creada, justamente, tras las primeras movili-zaciones de 2007 contra el relleno sa-nitario de Transportes Olivos.

La empresa, en cambio, sostiene su inocencia: “El relleno sanitario está bien gestionado y no produce conta-minación”, aseguró a Dia 32 su geren-te, Fabio Chiarbonello.DOS AÑOS ATRASDurante años, la existencia del basu-ral de la ruta 25 -a un kilómetro del Río Luján- pasó casi inadvertida para el grueso de la población escobaren-se. Sin embargo, Transportes Olivos se había instalado allí a mediados de los ’90 y a fines de 1998 consiguió que el Concejo Deliberante le autorizara, mediante la ordenanza 2878/98, la recepción de residuos sólidos urbanos de otros distritos durante quince años.

EL BASURAL ISLEÑO, A UN AÑO DE LA CLAUSURA

Contaminación a puertas cerradas

El OPDS aún no determinó el daño causado al medio ambiente por Transportes Olivos. Mientras tanto, miles de toneladas de residuos siguen descomponiéndose bajo tierra. Un humedal que sufre y por el que ya pocas voces reclaman.

EL VIRUS DEL BASURAL. Alumnos de la EPB Nº 22, el año pasado, junto al relleno.

Page 11: Dia 32 Julio 2009

11

Por ese entonces, sólo la ONG Escodelta ponía el grito en el cielo denunciando el ataque al equilibrio ecológico de la isla y la contaminación de la primera napa subterránea, de donde se extrae el agua para el consumo, a causa de los líquidos lixiviados expelidos por los residuos.Pero en el verano de 2007 algo cambió: de pronto, los pestilentes olores que venían soportando los pocos lugare-ños y la comunidad de la escuela 22 -ubicada a mil metros del basural- em-pezaron a llegar hasta las narices de los vecinos de El Cazador. Y más de una vez, también al centro de la ciudad. La acumulación de hartazgo e indig-nación de tantos afectados derivó en un gran cabildo abierto, en mayo, don-de trescientos vecinos coincidieron en exigir a las autoridades el cierre del predio. El reclamo se prolongó varios meses: hubo más reuniones -ya con menos asistentes-, marchas, jornadas de concientización, presentaciones ju-diciales, audiencias con funcionarios y otras acciones, hasta que el 20 de junio de 2008 llegó el día esperado.Sorpresivamente, el OPDS dispuso una inspección del depósito de Trans-portes Olivos y le aplicó la “clausura preventiva” por “deficiencias en el tra-tamiento y la gestión de los residuos”, al comprobar “irregularidades con la cobertura en el frente de descarga y el tratamiento de los líquidos lixivia-dos”. También se sostuvo que “conta-minaba gravemente las vías hídricas y el suelo y subsuelo, tanto en las zo-

nas de instalación y disposición como en las adyacentes”. Además, el lugar no contaba con el estudio de impacto ambiental correspondiente, según la información oficial que se suministró a los medios tras el procedimiento.UN AÑO DESPUESSin embargo, a doce meses de la clau-sura el organismo provincial que coor-

dina Nicolás Scioli no ha determinado si, efectivamente, Transportes Olivos es culpable de lo que se la sospecha. Inicialmente, el OPDS consideró que “la operación en ese sitio representa

un riesgo al medio ambiente y a la sa-lud de la población”, pero todavía no dictó sentencia sobre el caso.Dia 32 se comunicó con diversas de-pendencias del organismo, donde las fuentes consultadas justificaron la falta de una definición en que “esos estudios llevan mucho tiempo”. Tam-bién confirmaron que la clausura pre-ventiva está vigente y que su efecto impide que entren al relleno más re-siduos. Pero no fue posible que algún funcionario diera precisiones sobre el real grado de avance del expediente en el último año.Desde el Municipio la información también es nula. El director general de Salud Ambiental, Gustavo González Marín, reconoció no estar al tanto de novedades y se escudó en una cues-tión de competencias. “Que se haya clausurado es un gran paso, pero ya no está en nuestras manos seguir avan-zando, no tenemos ninguna injeren-cia”, explicó. No obstante, se compro-metió a contactarse con el OPDS para

NOTA DE TAPA

Darle gasTransportes Olivos acaba de ingresar en la segunda etapa de un proyecto ex-perimental que consiste en extraer gas del basural para calefaccionar las ofici-nas de su predio de la ruta 25. Esto se da a través de un reciente acuerdo con la EPA (Environmental Protection Agen-cy), la agencia de protección ambiental estadounidense.

Compañía La Isleña SRL

Transporte de Pasajeros - Línea 276Día a día, uniendo los destinos de Paraná de las

Palmas, Escobar (centro), Matheu, Zelaya, Villa Rosa, Pilar, General Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles,

Carmen de Areco y Tres Sargentos.

276

BrumellCreaciones Masculinas

(03488) 420 488

Tapia de Cruz 721

Belen de Escobar

Encontra Tu Regalo Para El Dia Del Amigo

INMENSO. El predio de Transportes Olivos, sobre la ruta 25, tiene 190 hectáreas.

Page 12: Dia 32 Julio 2009

12

NOTA

DE T

APA

interiorizarse y ofrecer la colaboración de la Comuna.A falta de respuestas técnicas, el fun-cionario intentó dejar un mensaje tran-quilizador al afirmar que la intención del gobierno es que la empresa no re-tome su actividad. “Ese lugar no podría estar peor de lo que está, pero los veci-nos tienen que tener la tranquilidad de que eso no va a regresar a lo que era, va a progresar hacia algo diferente, que es lo que el Municipio quiere”.MODELO ACTUALVarios meses antes de que el OPDS in-tervenga y clausure el basural, el Mu-nicipio ya había dejado de usarlo para descargar las recolecciones diarias de residuos sólidos urbanos y ramas. El nuevo destino para esos deshechos fue el inmenso relleno sanitario del Ceamse, en el distrito de San Martín, bien lejos de las narices y los ojos de los escobarenses.Los números que se manejan por la prestación del servicio de higiene ur-bana en el distrito llegan a representar más del 17% del presupuesto munici-pal, según cifras dadas a este medio por una alta fuente del Ejecutivo. Por

ejemplo, la empresa Covelia se lleva $ 18 millones al año por juntar la ba-sura, barrer las calles y llevar sus car-gas al Ceamse. Allí, además, se pagan mensualmente unos cien mil pesos de canon para realizar la disposición

final. Panizza, en tanto, cobra $ 8,4 millones por la recolección de los resi-duos verdes. Solo en estos tres ítems, la Comuna tiene un gasto de casi $ 28 millones al año, sobre un presupuesto proyectado en 160 millones.Con tanto dinero, más lo que se recauda desde hace un año con la tasa de protec-ción ambiental, seguramente se podrían haber dado pasos en dirección a un nue-vo modelo de gestión de residuos. De hecho, así lo obliga la ley provincial 13.592, que establece la implementación de un proceso sintetizado en tres erres: reduc-ción (en la generación de desechos), reci-claje y reutilización. Pero, por ahora, nada de nada.SILENCIO, CONTAMINACIONAsí las cosas, y aunque ya casi ni se hable del tema, en el basural de la isla todo sigue igual. A simple vista, la úni-ca diferencia es que las montañas de desperdicios que podían verse desde la ruta han sido tapadas con tierra. Y si bien no recibe más residuos por es-tar clausurado, diez hectáreas de las 190 que tiene allí Transportes Olivos están repletas de basura enterrada. Ahí radica el problema, ya que si no

HumedalesGeneralmente se los identifica como áreas donde la napa freática aflora en la super-ficie o en suelos de baja permeabilidad cu-biertos por agua poco profunda. Son ecosis-temas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocu-rren y la diversidad biológica que susten-tan, como cuando el agua acumulada en el humedal desciende hasta las napas sub-terráneas y se produce la recarga de acuífe-ros; sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas. Uno de los aspectos funda-mentales por los que en los últimos años se ha volcado mayor atención en la conser-vación de los humedales es su importancia para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales. Sobre estos argumentos, los ambientalistas sostienen que instalar un basural, o desa-rrollar emprendimientos inmobiliarios, son igualmente un atentado contra las tierras

del humedal escobarense.

Operamos en todos los riesgos:

Automóviles | ComerciosHogares | CaucionesConsorcios | Incendio

EmbarcacionesVida | ART

Av 25 de Mayo esq. H. Yrigoyen, Belén de EscobarTel/Fax: (03488) 432-221

E-mail: [email protected]

EscobarAlberdi 330Tel: (03488) 424 833

Los Cardales

Tel: (02322) 462 218

Page 13: Dia 32 Julio 2009

13

sión de estos sectores haya sido el de-tonador de su clausura y no el reclamo que venía planteando la comunidad. “No tengo ninguna duda de que el bullicio que hicimos les sirvió a los desarrolladores inmobiliarios”, acepta Magnani, que también alerta por el impacto que los nuevos barrios cerra-dos le causarán al bañado. “Salimos de Guatemala y nos metimos en guate-peor; en esencia, el avasallamiento a la naturaleza es el mismo”, afirma.Con un enfoque similar, Turzi coinci-dió en señalar a los intereses privados como principal elemento de presión para la clausura del basural. “No soy tan ingenuo de pensar que se debió a lo que la gente venía haciendo, aunque eso también haya servido”, planteó.Hasta Chiarbonello estuvo de acuerdo en que “la presión fue política”. Y ex-plicó: “Sandro (Guzmán) fue muy claro cuando dijo que en su proyecto de go-bierno la zona era turística y para otro tipo de emprendimientos. Hoy nues-tra actividad no encaja con la realidad del Municipio, eso está claro”.

NOTA DE TAPA

están recibiendo el tratamiento ade-cuado, el suelo isleño y el agua del Puelche pagarán muy caro el precio de la contaminación.“Lo mínimo que se tendría que hacer es instalar biodigestores, levantar toda esa basura y hacerle el tratamiento co-rrespondiente. Deberían exigírselo a la empresa”, señaló Magnani.Del otro lado de la orilla del Luján, el vi-cedirector de la escuela 22, Sergio Turzi, afirmó que “según la procedencia del viento, todavía se sienten los fuertes olo-res del basural”. Además, las aves carro-ñeras siguen sobrevolando por la zona y el deterioro del paisaje isleño se aprecia en múltiples aspectos. “Tendrían que llevarse toda esa basura de ahí”, expresó como un ruego el docente.“YO, SUSTENTABLE”“El predio ni produjo ni va a producir contaminación. El relleno sanitario, bien gestionado, no contamina”, ase-guró el gerente de Transportes Olivos. Y agregó: “Hemos presentado al OPDS informes que sostienen que la activi-dad no generaba ni generará impacto

al ambiente si se opera como se venía operando. Si hubiera contaminación debería haber sido clausurado de ma-nera definitiva, no preventivamente”.Chiarbonello, además, consideró que un año es “bastante tiempo” para que el OPDS no se haya expedido, aunque se mostró muy paciente. “Esto lo está manejando un estudio jurídico importante que lleva todos los temas ambientales de la empresa. El tiempo, que en principio puede ju-gar en contra, a futuro puede jugar a favor. Lo que se hace rápido también se puede hacer mal”, advirtió. En otras palabras, la empresa no tiene apuros porque confía en recuperar por la vía judicial el dinero que no puede gene-rar por tener cerrado el basural.BUENOS VECINOSLas voluminosas inversiones inmobi-liarias proyectadas sobre el humedal escobarense, casi hasta las tierras de Transportes Olivos, parecieran la me-jor garantía de que el basural ya tiene su suerte echada. Más aún, existe un amplio consenso respecto a que la pre-

Los dibujos y pinturas deben estar listos para colgar y las esculturas con base.

“Los vecinos tienen que tener la tranquilidad de que eso no va a regresar a lo que era, va a pro-gresar hacia algo diferente”.

GUSTAVO GONZÁLEZ MARÍN, DIRECTOR GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DEL MUNICIPIO.

“Ahora están echándole tierra para taparlo, pero la basura sigue largando ese jugo lixiviado que, lógicamente, sigue contaminando”.

HÉCTOR MAGNANI, ASAMBLEAAMBIENTALISTA DE ESCOBAR

“El relleno sanitario no contaminaba ni contami-na. Si no fuera así, la clausura sería definitiva, no preventiva”.

FABIO CHIARBONELLO,GERENTE DE TRANSPORTES OLIVOS.

CONTRAPUNTOS

Page 14: Dia 32 Julio 2009

14

GEST

ION

32

T al vez sin proponérselo, el sobreviviente director de Cultura de Escobar abrió las

puertas a un interesante interro-gante: ¿Hacia dónde apunta esta gestión municipal en materia de política y desarrollo cultural? Las quejas de Bruno Barrionuevo por el bajo presupuesto de su área, cuyo emblemático contraste son las sumas de cuatro cifras que se ero-gan en grandes conciertos al aire libre, llevaron a Dia 32 hasta el des-pacho del secretario de Gobierno del Municipio, Hugo Cantero, quien fundamentó el criterio del Ejecutivo y explicó el perfil que se busca darle a la cultura desde la órbita oficial.¿Se animaría a decir que en Cultura hoy Escobar es “más que nunca”?Cultura está en una transición, diri-giéndose hacia un nuevo paradigma. Estamos tratando de salir de una etapa cultural oscura, donde había mucha voluntad de parte de la comu-nidad que no se veía reflejada en la voluntad del Estado. Hoy, de a poco, el Estado lo está intentando. Arran-camos con los eventos masivos, que han dado un resultado extraordina-rio. Nos falta la discusión central, que es la política cultural como eje de la transformación de Escobar.Justamente, ¿por dónde pasa el de-sarrollo de una política cultural a nivel local?Sería la conceptualización de lo que se quiere hacer. Tiene que ver con hábitos, vocaciones, historias, aspiraciones, visiones, químicas, y en algún momento hay que lo-grar que el grueso comparta esa

quimera. Hoy es todo un esquema de tensiones, porque hay un antes, que funcionó de una manera, y un durante, que intenta funcionar de otra manera para dirigirse a un después que debería funcionar de una nueva manera.¿A qué se refirió con “etapa oscura de la cultura”?Me parece que no había política cultural, sobre todo para el campo popular. No estaban contenidos los sectores de menores recursos y no estaba contemplada la masividad. Eran todos círculos, grupos de elite, un cascarón que no se abría.¿Cuánto se gastó, en promedio, en las contrataciones de Víctor Heredia, Teresa Parodi, “Banana” Pueyrre-dón, Ignacio Copani y Abel Pintos?Más o menos, unos cuarenta mil pe-sos. Pero, por ejemplo, en el recital de Mario Luis, en Savio, dos empre-sas colaboraron con tres mil pesos en publicidad. Y queremos que, de a poco, el sector empresarial sopor-te esos costos para acompañar esta política cultural, que muchas veces

puede ir de la mano de algunas exenciones impositivas de la AFIP.¿Cómo se fundamentan política-mente erogaciones como estas?Tiene que ver con el concepto que uno quiera desarrollar. Algunos consideran que es un gasto, pero desde mi punto de vista es parte de la gestión. En el mismo escenario donde tocan estos artistas también se promueve a nuestros artistas lo-cales. Es una forma de dar acceso a la masividad, de generar movi-mientos hasta económicos y comer-ciales producto de la alta demanda ante tanta gente. Para mí no es un gran gasto, hay que verlo como un criterio en política cultural.Desde el planteo que hizo Barrio-nuevo, ¿cómo es posible que se ma-nejen estos fondos en el presupuesto de Cultura pero no haya recursos su-ficientes para facilitar la proyección de artistas locales fuera de Escobar?Lo de Barrionuevo ha sido desafor-tunado. Es fácil ponerse del lado del gasto sin esperar un ingreso. Como decía Perón, con plata cualquie-ra compra. También hay muchas fuentes de recursos que podríamos traer de Nación y de Provincia y un director de Cultura tranquilamen-te podría ir a golpear esas puertas para que nos faciliten varios de esos programas. Las cosas que ha dicho Barrionuevo ocurren solamente por él. Creo que tiene una visión un tan-to acotada y no pudo entender los nuevos paradigmas culturales que se están proponiendo. Además, no es cierto que no estemos promocio-nando artistas fuera de Escobar.

UN NUEVO RUMBO. Hugo Cantero.

EL RUMBO DE LA CULTURA EN ESCOBAR

“Vamos de una etapa oscura hacia un nuevo paradigma”El Secretario de Gobierno, Hugo Cantero, habló con DIA 32 del modelo que se propone impulsar desde el Municipio, los gastos en grandes conciertos y la falta de recursos para otras actividades.

Page 15: Dia 32 Julio 2009

15

Si hay tal falta de sintonía con él, ¿por qué sigue en el cargo? Tiene que ver con etapas del gobier-no. Como dije, estamos en una tran-sición. En algún momento se definirá un nuevo modelo de gestión cultural.¿No es una vergüenza que la Aso-ciación de Amigos del teatro mu-nicipal haya tenido que organizar eventos para gastos tan primarios como la compra de un telón?Con el teatro todavía estamos en fal-ta. Se hizo algo de inversión, pero no la suficiente. Desde que Hernán (Bor-sani) empezó a administrarlo marcó una política de ingresos interesante: gratuidad para los actores locales y distintos costos de acuerdo a las productoras que vienen de la ciudad de Buenos Aires. Pero sí, con el teatro tenemos pendientes varias cosas, que en esta nueva etapa son cues-tiones que tenemos que ir resolvien-do y que creo que van a ser de gran impacto para la comunidad. Antes el teatro era una cosa muy cerrada, hoy tiene mucha más participación

y desarrollo. Si se quiere, hay un des-pertar en política cultural.¿La Banda de Música ya fue?No, acabamos de llegar a un acuerdo para desmilitarizar a la Banda, dar-le un repertorio más popular, hacer

eventos al aire libre y que no funcione tanto como una corporación sino como un hecho cultural. Antes parecería un cuerpo elefantiásico difícil de mover, ahora buscamos una cosa más ágil. Era un tema más político que otra cosa.Habló de un antes, un durante y un después. ¿Ese después está próximo? ¿Se podrá ver hacia qué plano quiere llevar a la cultura esta gestión?Sí, sí, sí. Hay cosas en las que avan-zamos. Se impuso que los aniversa-rios vayan teniendo sus festejos, que sea cual sea el artista convocante se convierten en encuentros populares. Y se va marcando una impronta. La Banda, como dije, va a plantear un giro. Tener nuestro conservatorio, a través de Arte Musas. Las movidas culturales que estuvimos desarro-llando masivamente. Ahora vamos hacia acciones que penetren más en los barrios. Creo que es un proce-so, los cambios culturales llevan sus tiempos. Esto se tiene que dar y creo que la sociedad va a acompañar.

Estudio Contable ImpositivoMARTIN CARRICABURU

Contador Público Nacional

Liquidación de Impuestos Nacionales,Provinciales y Municipales

Regularización ImpositivaConstitución de Sociedades y Fideicomisos

Independencia 490 - EscobarTel: (03488) 431016 / Fax: (03488) 420264

Email: [email protected]

CampoGráfico

S.A.

Servicios gráficospara empresas

“Apostando a la evolución de la culturay el trabajo en el Partido de Escobar”

Panamericana Km 40,700, GarínLíneas rotativas: (03488) 475-037.Email: [email protected] más de nosotros en www.campografico.com.ar

Somos fabricantes de formularios continuos, etiquetas autoadhesivas, cajas de cartón, papelería comercial, troquelado y adhesivado de piezas

industriales.

GESTION 32

DesequilibrioEn el reparto del presupuesto municipal, Cantero reconoció que el área de Cultura no cuenta con una partida significativa, aunque también manifestó su convicción de ir corrigiendo ese desequilibrio. “Lo que hoy está reflejado presupuestariamente no está acompasado en relación a la obra pública, hay diferencias hasta asimétri-cas. El Municipio debe invertir, porque dentro de los objetivos de una gestión tie-ne que haber política cultural. ¿Si no qué va a ser? ¿Todo pavimentos, semáforos y placitas? Con eso solo no alcanza. Yo creo que hay mucha gente que necesita otras ofertas. Hay que ver al hombre como un ser integral”, señaló el funcionario oriun-do de Maquinista Savio.

MASIVIDAD. Víctor Heredia, el 9 de Julio de 2008, en Matheu. DESMILITARIZADA. La Banda volverá con repertorio renovado.

Page 16: Dia 32 Julio 2009

1616

un sector de esparcimiento, salón de usos múltiples, enfermería, sa-nitarios, vestuarios y oficinas. En todo ese solar antes solo había una polvorienta cancha de fútbol once.Que, por motivos proselitistas, el polideportivo se haya inaugurado a las apuradas y sin siquiera tener en condiciones sus baños no empa-ña la magnitud de una obra que,

por fin, dejó de ser una promesa política para convertirse en una realidad cotidiana de los savienses.La presencia del ex presidente Nés-tor Kirchner, junto al gobernador Daniel Scioli, ante un marco de tres mil seguidores, no es más que una mera anécdota ante la trascenden-cia intrínseca que el polideportivo reviste para esa localidad.

Con ingreso principal sobre la intersección de las calles Ruiseñor y San Juan, el com-

plejo ocupa una superficie de 16 mil metros cuadrados y posee dos piletas de natación -una semiolím-pica y otra para niños-, canchas de tenis, básquet, handball, fútbol 5 y jockey sobre césped sintético. Tam-bién tiene una pista de atletismo,

ACTU

ALID

AD 32 UN POLIDEPORTIVO QUE JERARQUIZA A LA LOCALIDADEl nuevo orgullo de Savio

En su mes aniversario y con la histórica visita de un ex presidente de la Nación en plena campaña electoral, el martes 16 de junio Maquinista Savio vio concretada una obra largamente esperada por sus pobladores con la inauguración del imponente polideportivo municipal “Juan Domingo Perón”.

FACHADA. La contrucción del Poli costo mas de $ 2 millones. CANCHAS. Hay de tenis, básquet, handball y fútbol 5.

PISTA. El atletismo también tiene su lugar en el complejo. PILETAS. Son dos: una semiolímpica y otra para chicos.

Page 17: Dia 32 Julio 2009

17

Nació en San Isidro un 22 de julio de 1958, el mismo año que bajo la ley 14.473 se

estableció el Estatuto del Docente. Algo de esto influyó en la vida de Gabriela Stewart Usher, dirían los parasicólogos. Cursó los estudios primarios en López Camelo, don-de su padre cofundó la escuela, y allí vivió hasta que su casamiento la trajo a Ingeniero Maschwitz, en 1984. Se siente cómoda con la tarea de ama de casa, pero sus inquietudes la llevaron a seguir estudiando. Fo-tografía, Guión Cinematrográfico, Reflexología y ahora un profesorado de Yoga aparecen en el camino an-dado, sumado a que en septiembre cumplirá treinta años como docente. Además, fue concejal por la UCR en-tre 1997 y 2001. Hoy es regenta edu-cativa en la Escuela Media Nº4 de Ingeniero Maschwitz. “Un libro azul” es el título de su primer libro de poe-sías y participa de un grupo cultural para acercar eventos artísticos a su localidad.Se muestra distendida y cuida al detalle sus posturas, de la misma manera que mientras contesta una pregunta parece ir dilucidando la si-guiente.

¿Dónde encuentra más reconoci-miento por lo que ha realizado?La docencia fue donde más me sen-tí reconocida, no por el dinero, sino cuando veinte años después un alumno recuerda que le enseñé al-gún tema o le sirvió el libro que leyó en mi clase, además de las ocho ex alumnas que eligieron literatura lue-

go de haberme tenido al frente de la materia.Cuéntenos entonces, ¿cómo ve desde adentro al mundo docente?Dentro de la docencia hay mucha gente que debería correrse o educar-se. Se ha pauperizado la formación de los profesores y, por ende, la de los alumnos también. Esto no tiene que ver con la edad de los maestros y no se mejora desde la escuela, porque el sistema tiene defectos que arreglar. Desde su experiencia, ¿cuáles son las principales problemáticas educati-vas que identifica?Hubo un serio perjuicio a la educa-ción cuando hicieron los planes de la Ley Federal y la transferencia al polimodal. En ese momento dijimos que no iba a funcionar, con la prue-ba de que en Italia y en otros países había fracasado. Pero nos contes-taron que sobre la marcha se iba a ir reformando. Gianettasio, Decibe, Duhalde y Menem conocían que este plan no había funcionado. Estaba

destinado a no funcionar y fue un despropósito. Creo seriamente que esa gente debería estar presa, por-que llevó a una involución de quin-ce años y recuperar el nivel perdido, cuando el mundo se te viene enci-ma, significa poner a trabajar a va-rias generaciones en una etapa su-perior comparada al desarrollo de su conocimiento. ¿Qué modificó el plan y cómo puede evolucionar hacia una solución?Hoy conversamos con chicos que manejan un vocabulario de apenas doscientas palabras. No tienen crite-rio de estudio ni respetan al que les enseña, aprenden de otra manera. Si no cuentan con un extra o algún grupo deportivo o cultural que los contenga y nos quedamos con lo que le da solo la escuela secundaria, va-mos a estar dentro de unos años la-mentándonos por quienes después nos estén dirigiendo. Hemos hecho la prueba de tomarles exámenes que dábamos en el antiguo

GABRIELA STEWART USHER

“Uno debe jugarse por lo que lo hace feliz”Trabaja en la Media N° 4 de Maschwitz y sus tres décadas en la docencia le dan autoridad para analizar los problemas del sistema educativo. Además, fue la última concejal del radicalismo.

POSTURA. “Los principios, unque suene anticuado, los son irenunciables.

NUESTRA GENTE

sigue en P.18

Page 18: Dia 32 Julio 2009

18

NUE

STRA

GEN

TE segundo año a los actuales egre-sados y no los resuelven. Pero este tema tiene solución, porque en ge-neral en la escuela pública encontrás dos o tres alumnos por aula con pro-blemas de aprendizaje y lo que no tienen es quien les hable ni forma-ción en los hábitos. Están muy solos.¿Advierte que disminuye en los jóve-nes el interés en continuar los estu-dios terciarios?En esa decisión influyen los valores, porque antes en la familia se habla-ba y se apoyaba a que estudiaran. Hoy la cuestión es que alcance para el éxito o lo monetario. Llevan a pre-guntarse para qué hacer esto, si con esto otro gano mucho más. Sin ir más lejos, muchos eligen la docen-cia como salida laboral. Quiero decir que hay jóvenes con talento para ser científicos y sus padres los conven-cen para que estudien marketing.Para mejorar la seguridad: ¿más po-licías o mejores escuelas?Mejores escuelas, lejos... ¿Por qué nadie lo dice?Vos podés tener más policías en la calle, pero hay que ver qué policías y salidos de qué escuelas. Hay que tener vocación de servicio y es arries-gado. Si lo vas a ver solo como un trabajo, es mejor que no lo hagas. Definitivamente, me-jores escuelas. Volviendo a la educación, ¿qué mensaje le debe trasmi-tir un docente a su alumno?Que se quiera, que se respe-te y que siga sus sueños. Uno debe jugarse por lo que lo hace feliz, siempre respetan-do al que tiene a su lado.

CON LA DEMOCRACIA SE COME, SE VIVE Y SE EDUCA…¿Cómo decidió participar en política partidaria?Era afiliada radical por herencia de familia. Mis padres participaban en dos gremios antiperonistas y de allí que mi madre no pudo volver a la

docencia hasta que Perón no se fue del poder. Mi marido también era radical. Ocho veces me negué a ser candidata, pero terminaron conven-ciéndome. Me preocupaba mi falta de experiencia en el puesto, porque nunca me pareció propicio meter-me en algo si no estaba preparada. Sin embargo, fue una experiencia bárbara y, si bien no me gustan los

avatares de las campañas, sí me gus-taría trabajar en acción política.Su mandato es reconocido como laborioso por mucha gente, ¿siente que ese esfuerzo tuvo razón de ser?Hay temas puntuales que sirvieron

como triunfos personales, porque hasta mi propio grupo no estaba de acuerdo en mis posturas. Un tema fue frenar el shopping que iban a construir en el Patronato de Maschwitz y lograr que se declara-ra “monumento histórico” al casco de la estancia donde vivió Benito Villanueva. También logramos que se ponga la cláusula de devolución de las tierras que se querían vender al grupo Evergreen (ver: “La con-cejal que pisó el barro”) disfrazan-do la entrega a unos empresarios taiwaneses con la excusa de cons-truir una universidad que nunca se hizo y para la que jamás existió un permiso de la CONEAU. No pue-do dejar de mencionar que cuando se decidió edificar la nueva Escuela Media Nº 4 querían hacerla en un terreno colindante al country La Candelaria. Casualmente en ese momento (Jorge) Landau reempla-zaba a (Luis) Patti (en la Intenden-cia). Mi pelea fue para que se hiciera en terrenos públicos de la Delega-ción. Y no solo logré que se edificara en el lugar actual sino que, para mi complacencia, la escuela se llama Alicia Moreau de Justo. Algunas co-sas quedaron pendientes, como el

Centro Materno Infantil de Matheu y la atención ambulatoria sanitaria, que no fueron votados en su momento, pero el tiempo me dio la razón y algo se está haciendo. ¿Para qué siente que haya servido su gestión como legisladora?Para resolverle los proble-mas a cualquiera y ayudar en cuestiones donde la bu-

rocracia se hace presente. Te-ner la herramienta y los medios desde la política me dio mucha satisfacción.¿Nota que al promedio de la dirigencia política realmente le importe Escobar?Siempre me preocupó que muchos ediles que conocí querían hacer co-

La concejal que piso el barro

“Recuerdo los avatares del caso Ever-green. Por medio de una ordenanza que presenté, transformada luego en ley nacional, se logró preservar cultu-ralmente una zona arqueológica en Loma Verde. Pero la anécdota sucedió una mañana que iba vestida para la sesión del Concejo Deliberante. Me vino a buscar Sergio Jacquemín para que conozca esta zona arqueológica. Nos metimos en el agua hasta las ro-dillas y el terreno se puso inesperada-mente pantanoso, tan es así que me tuvieron que sacar entre dos, agarra-da de los brazos, mientras moríamos de risa por lo ridículo de la situación. Si se hicieran las cosas bien, este lugar puede ser explorado y utilizado como centro cultural, con recursos propios

del Municipio”.

CAUSA DOCENTE. Gabriela Stewart, junto a otras mujeres cofundadoras de la delegación de la Universidad de Luján.

Page 19: Dia 32 Julio 2009

19

NUESTRA GENTE

sas buenas y, aunque estábamos de acuerdo en muchas cosas, a la hora de votar me decían: “Vos sabés cómo es esto”. Otros decían que para cam-biar las cosas primero hay que llegar, y llegaban de cualquier manera y en cualquier partido. Yo no estoy con-vencida de que esa sea una manera para poder construir. Mucha gente de la dirigencia tiende a acomodar sus posiciones personales desde donde sea y siempre caen parados. Yo hice un cambio, pero con el tiempo.¿Por qué luego de su última expe-riencia partidaria como candidata a concejal no se escuchó más de usted en el ámbito político?Luego de unos años tuve un cambio, cuando el socialismo me llevó como candidata extrapartidaria en 2005. En ese momento sentí que el radica-lismo no respondía a mis principios. Posiblemente esté más cerca del pensamiento socialista, aunque lue-go también dejé de sentirme repre-sentada. En el medio hubo circuns-tancias personales, pero creo que los principios, aunque suene anticuado, son irrenunciables. No importa cuál es la moneda de cambio del mo-mento, qué voy a ganar o quién va a perder. Hay muchas maneras de ganarse la vida que no sea cobrando un cargo político y solamente por el hecho de justificar un sueldo.¿Y del radicalismo qué queda?Me parece que hay muchos buenos radi-cales. De lo que era el radicalismo mucha gente quedó en el camino, me parece que estuvieron mal dirigidos y que eso, de alguna manera, diseminó el partido.

Si hoy volviera a ser concejal, ¿qué temas le preocuparían?La salud, en general, sigue siendo preocupante. La educación tam-bién, porque si bien se excusan en que depende de otra órbita, hay distritos con escuelas municipales que funcionan excelentemente. No estoy a favor de la municipalización de la educación, pero la Municipali-dad debe cubrir los huecos que no están cubiertos desde la Provincia y que de otro lado tampoco podrían cubrirse. Y otro espacio que no está cubierto es el de las necesidades de la gente que trabaja y no tiene dón-de dejar a sus chicos.A grandes rasgos, ¿cómo ve hoy a su localidad y al distrito?Maschwitz es precioso y espero que no sea avasallado como Belén con los edificios de altura, porque no pode-mos crecer de cualquier manera. En su momento recuerdo que estuvi-mos trabajando en un plan maestro de urbanización pero nunca se ter-minó de aprobar. Creo que vamos a someter a los vecinos a un problema de intoxicación ambiental, sonora y

visual; ya estamos sufriendo algunas consecuencias. Debemos poner en funcionamiento un plan que proteja a los habitantes de esta polución, de las antenas telefónicas, y mejorar la convivencia con el río, para darle una utilidad responsable y vivir de sus re-cursos turísticos y demás.Pero Escobar va para otro lado…En Escobar no hay decisión política. Posiblemente porque para algunos funcionarios son más redituables las excepciones inmobiliarias que cum-plir con un plan para los escobarenses.¿Cuáles son los proyectos que le quedan pendientes?Básicamente pasa por lo familiar y, si me jubilo, creo que podría seguir participando en política, porque me siento más preparada que antes. Tengo otra edad, otra perspectiva y estoy más liberada de mis hijos.¿De qué manera quiere que la recuer-den cuando, dentro de muchos años, ya no esté?Solamente que digan: “Lo intentó”.

POR ARIEL J. SPADARO

[email protected]

FAMILIERA. Gabriela Stewart, junto a sus cuatro hijos, hace unos años.

Cuestión de gustosSeguramente tiene algunos hobbies: “Me encanta te-jer. Y cocinar cuando hay un grupo que deguste un plato”.¿Le interesa el fútbol?: “Miro a la Selección, simpatizo con San Lorenzo, por mis hijos, y me gusta que gane Tigre, porque mi abuelo fue jugador de la primera”.¿Mira televisión?: “Solo alguna película. No me gusta ni miro el programa de Tinelli”. ¿Cómo se lleva con la radio?: “Escuchaba Mitre. Ahora escucho música y a Nelson Castro, según el tiempo que tenga”.

¿Y con los medios gráficos?: Leemos Página 12 o Clarín, depende de cuál de mis hijos salga a comprar el periódico.¿Algún libro predilecto que la haya impactado?: “Antes del fin y La resistencia, de Jorge Sábato, son dos libros que recomiendo. También leo poesía, porque escribo y participo en la Sociedad Argentina de Escritores”.¿Algún lugar preferido en Escobar?: “La zona de La Pista y el Patronato de Maschwitz, porque se preservan como fueron creados. Además, me gustan los lugares con muchos árboles”.

Page 20: Dia 32 Julio 2009

20

encargadas de aprobar el ingreso del resto del grupo por intermedio de modernos walkies tolkies.Cerca de la una de la tarde, una pa-reja se dirigió a la central de Entel, ubicada frente a la estación de tre-nes. Como era un horario de descan-so, entraron por la vivienda lindera de los caseros haciéndose pasar como empleados de la empresa que estaban realizando un censo. Des-pués de hablar un largo rato con la encargada de limpieza llegó otro supuesto empleado que le solicitó las llaves de la oficina principal. Así llegaron a cortar con un serrucho el cable central que comunicaba a Ga-rín con las localidades vecinas.Pero el proceso de incomunicación total que estaban llevando a cabo no estaba terminado, aún quedaba un radioaficionado que poseía un transmisor, Bruno Emilio Torazzo. Por eso llegó una pareja hasta su domicilio para romper el aparato.Alrededor de las dos de la tarde, dos grupos diferentes comenzaron a controlar el egreso al pueblo para que nadie pudiera avisar lo que su-cedía. El primero, de cinco hombres -cuatro vestidos de policía y uno de civil-, se ubicó en lo que es hoy la avenida Belgrano y la calle José Hernández, frente al ex OPROVI y el

polideportivo. El segundo también estaba integrado por cinco hombres -uno sólo vestido de policía- y se ubicó en la avenida Márquez, tam-bién con el propósito de impedir la salida de automóviles.Paralelamente al control vehicular, otro grupo se encargó de la estación ferroviaria. La tarea era que no ocu-rra nada imprevisto.Con todos los pasos cumplidos se dispusieron a realizar el más osa-do: robar la comisaría. Una pareja, simulando ser médicos que habían atendido a niños del OPROVI, ingre-só y pidió “abrir comisión”, un trámi-te que consistía en dejar asentada su presencia en el libro de guardia. Cuando el suboficial buscó el libro, la mujer sacó una ametralladora que llevaba debajo de su delantal y el supuesto médico el arma. Juntos lo encadenaron, lo encapucharon y lo obligaron a permanecer boca abajo. En otra habitación había un agente revisando expedientes que también fue maniatado. Una vez que controlaron la situa-ción ingresó otro grupo para apode-rarse de las armas y los uniformes. Otra acción que caracterizó la toma fue la de pintar la comisaría y otras paredes con sus siglas: “FAR, Fuer-zas Armadas Revolucionarias”.

Retiren a los chicos que esta-mos haciendo un procedi-miento, ¡rápido, por favor!”.

De esta manera, tan entrenados, tan amables, tan fríos, y con la ban-dera de una revolución como ideal, las Fuerzas Armadas Revoluciona-rias (FAR) tomaban la localidad de Garín el 30 de julio de 1970.Cerca de 40 personas controlaron simultáneamente las principales entradas y salidas de vehículos por 50 minutos; cortaron los cables de comunicaciones que tenía el pue-blo con otros; coparon la comisaría, secuestraron siete pistolas de dife-rentes calibres, cuatro revólveres, dos metralletas, cargadores, cha-pas y uniformes policiales; además, robaron tres millones de pesos de moneda nacional de aquellos años al Banco Provincia de Buenos Aires y mataron al cabo primero Fernando Sullings en ese atraco.Aquella mañana amaneció soleada, como una más del invierno tran-quilo que se vivía por esa época. Aunque algunos movimientos raros fueron percibidos por los vecinos de la zona que hacían las compras: “Eran mujeres muy modernas y llamativas, que vendían unas ar-tesanías”, recordó un comerciante. Esas primeras visitantes fueron las

MEM

ORIA

32 A 39 AÑOS DE UN DIA QUE PASO A LA HISTORIA

Garín, cerca de la revoluciónEl 30 de julio de 1970, las FAR saltaron a la escena nacional al tomar el control del pueblo, robar el Banco Provincia, la comisaría y matar a un policía.

Page 21: Dia 32 Julio 2009

21

Mientras tanto, a tres cuadras del destacamento policial llegaba una camioneta amarilla con una pare-ja que se dirigía a robar la sucursal del Banco Provincia. La mujer, con minifalda y botas negras, cuentan los diarios de la época que se acercó en tono desafiante al cabo primero Sullings, que se encontraba de guar-dia. Cuando atinó a sacar su arma reglamentaria, luego de un forcejeo el cabo cayó al suelo con un disparo en el estómago.Mientras trasladaban el cuerpo del policía al interior del banco se pre-sentaron a manera de cine: “Como ustedes comprenderán esto no es contra los bancarios, esto es un asalto eminentemente político para derrotar al régimen que actual-mente nos gobierna, por lo tanto pido a ustedes que no colaboren con la policía”.Todos los empleados fueron amena-

zados con armas, atados y tratados con corrección, según el testimonio de los propios cautivos. Frente al banco, donde ahora hay una casa fúnebre, estaba el restau-rante “El Farolito”. Ahí se encontra-ban almorzando quince personas que fueron sorprendidas por una pareja que ingresó para encerrar-los. Alejo Veliera, dueño del lugar, dijo en ese momento a algunos periodistas: “Entraron y nos dije-ron ‘todos juntos pasen a la cocina. Obedezcan. Enseguida van a co-menzar los tiros’”.Cuando los asaltantes reclamaron la llave del tesoro, el gerente les comu-nicó que se encontraba en la comi-saría. En consecuencia, un grupo lo llevó a buscarla. A la vuelta, cuando se disponían a abrir la caja fuerte, fueron alertados de que tenían que abandonar la operación porque dos grupos de las comisarías de Inge-

niero Maschwitz y General Pacheco habían sido alertados y se estaban tiroteando con los grupos que con-trolaban los egresos.Luego de un intenso tiroteo, en el que nadie resultó herido, los asal-tantes de Garín emprendieron la huída hacia Capital Federal. Antes de partir dejaron panfletos que jus-tificaban la toma. Aludían al movi-miento peronista del ‘55, al levan-tamiento del 9 de junio de 1956 y a su represión, a la desaparición de Vallese, al “Cordobazo” y también elogiaban al “Che” Guevara.No caben dudas de que la toma respondía a una conciencia revolu-cionaria, que más tarde sería ata-cada desde el Estado con la Triple A, y definitivamente reprimida a partir de 1976.

POR GUSTAVO CEJAS

[email protected]

MEM

ORIA 32

Service de Lavarropas – Heladeras – Microondas – Freezer – Audio – TVSERVICE OFICIAL

Dr. Travi 737, B. de Escobar | Teléfonos: (03488) 426-605 | 428-803 | Fax: (03488) 426-739Abierto de lunes a viernes de 8.30 a 13 y 15 a 17.30 horas

DE NUEVO EN PAZ. Las pintadas subversivas en la vieja comisaría de Garín, tras el copamiento del pueblo.

Page 22: Dia 32 Julio 2009

22

El Polo Sur

FRIGORIFICO

Fábrica de Hieloy Cámaras Frigoríficas

Av. 25 de Mayo y Sarmiento | Belén de EscobarTeléfonos: (03488) 420-411 | 420-902

InstitutoCultural“Belén”

“English for you”1969 – 2009

* Cursos académicosNiños (a partir de 5 años) / Jóvenes / Adultos

* Exámenes internacionalesUniversity of Cambridge / University of Michigan

* Cursos para empresasBusiness / General English “in company”

Asborno 527 – B. de EscobarTel. / Fax: (03488) 422077

E-mail: [email protected]

INGLES

40°ANIVERSARIO

Lunes a Sábados de 8 a 20 hs.

Av. Belgrano 457 - Belén de Escobar

Lavado de carrocería, chasis y motor, limpieza de

interior y tapizados, con silicona y cera.

COCHERAS DISPONIBLES!!!

INMOBILIARIA

03488 - 420376www.biglieri.com.ar

25 de Mayo 697 - Escobar

Av. 25 de Mayo 218 - EscobarTel / Fax: (03488) 425 449

Baterías | Reparaciones

MICROBAT

Acumuladores

Page 23: Dia 32 Julio 2009

23

¿Tenés predilección por algún estilo?Lo mío es bastante fusionado, in-tegral. Aparte de las danzas folkló-ricas y el tango, por la carrera tuve materias que me hicieron conocer otras técnicas, que incorporo en mi trabajo particular: contempo-ráneo, clásico, flamenco, zapateo, jazz; distintas técnicas que se com-plementan para el producto que queremos mostrar.¿Pensás que recibirte te va a abrir el espectro?Una vez que me reciba mi idea es generar un lugar para estudio más profundizado, dedicado al folklore y también a otras disciplinas. Un espa-cio para la danza que sea bastante completo, teniendo el título que lo avale, porque es necesaria la expe-riencia, pero también vale el recono-cimiento oficial, académico.

Eliana Santillán da clases todos los martes en el Club de Leones de Esco-bar, cuya sede está en la calle Víctor Hugo 44. De 17.30 a 18.30 enseña fo-lklore para niños; de 18.30 a 20, tango; y de 20 a 21.30, folklore para adultos.

POR HÉCTOR O. SÁNCHEZ

[email protected]

Tuviste numerosas actuaciones en Santiago del Estero, ¿a qué se debe?Tengo familia en Santiago, pero soy la única bailarina y a pesar de no ser nacida allí me llama mucho la tierra, es una provincia que desde siempre me gustó. Cuando comen-cé con la danza fui mucho a sus festivales y es al día de hoy que me siguen convocando.

ARTE 32

ESCENARIO MAYOR. Eliana Santillán, en Cosquín 2009, con los hermanos Carabajal.

Nació en el hospital de Gene-ral Pacheco, pero vivió toda su vida en Escobar. En mayo

cumplió 27 años, su pasión es la dan-za, se llama Eliana Anabel Santillán y en una charla franca le contó su ca-rrera artística a Dia 32.“Empecé estudiando danzas clásicas a los ocho años. Luego fui incorpo-rando otros talleres o deportes y, pa-ralelamente, seguía con las danzas folklóricas. Pero en la secundaria tuve la materia ‘Folklore’ y ahí comprendí que me gustaba más que cualquier otra actividad”. Así comenzaba su ca-rrera: primero en el ballet municipal de Escobar y luego en “Los de Tilcara” (San Martín), “Raíces y Tradiciones” (Vicente López) y “Chakaymanta” (San Isidro), entre otros.“Seguí investigando y llegué al IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte), donde cursé la licenciatura de Folklore, de la que solo me falta ren-dir unos finales. Después de eso em-pecé a trabajar de manera indepen-diente, dando clases”.¿Cómo surgió que, además de profeso-ra, seas directora de un cuerpo de baile?Todos los años, en noviembre, hago una peña en Escobar y en 2005 uno de los artistas invitados fue “Toño” Rearte, al que conocía por mis viajes a Santiago, que es el autor de la obra “El milagro de la copla”. La hicimos en octubre de ese año en el salón parro-quial y tuvo muy buena repercusión. Seguimos trabajando por tres meses con ensayos intensivos, incluso con “Toño”, que vino aquí y se convirtió en el padrino artístico. Una vez que ter-minó la obra los chicos sintieron la ne-cesidad de seguir trabajando juntos y a raíz de eso nace el grupo, que lleva por nombre “Milagro de la Copla”.

ELIANA SANTILLAN, BAILARINA

Los escenarios, a sus piesJoven y entusiasta, ha actuado en numerosos festivales del país, está a punto de licenciarse en folklore, da clases y dirige un ballet. Además, los Carabajal ya la integraron a su staff.

ACTUACIONESEn la última semana de noviembre, en Ataliva Roca (La Pampa), el festival de Parque Luro.En julio, el 3 y 4, en La Banda (Santiago del Estero), “La maratón de la Chacarera” -24 horas ininterrumpidas-, producida por Cuti y Roberto Carabajal.El 25 de julio en el aniversario de Santia-go del Estero, en “La marcha de los bom-bos” y diferentes escenarios.En el festival “El portal del NOA” (No-roeste Argentino), en Selva (Santiago del Estero), como directora coreográfica del ballet de apertura.En el festival de la Salamanca, en La Ban-da, y el festival del Artesano, en Ojo de Agua (Santiago del Estero).En Cosquín, como bailarina del Camin, entre 2006 y 2008. Y ahora como bailari-na de los Carabajal.

Page 24: Dia 32 Julio 2009

24

NUEVO ANIVERSARIO DE SU BAZAR

“LA LLAVE”

GALERIA BERTHIER

Martín Ferrari alza 43 copas

Un programa hostil a la indiferencia

Una apuesta por el arte

MIS

CELA

NEA

S 32

Atender con amabilidad, vender buena calidad y a precios razonables, tener novedades, la mercadería ordenada y exhibida y optimizar al máximo el re-curso del tiempo son algunas de las cua-lidades que le imprimió Martín Ferrari (foto) a su bazar, que en los primeros días de este mes cumplirá 43 años.“Cada vez les doy más importancia a los aniversarios. Me encanta encontrarme con clientes de años, me llena de satis-facciones”, afirma Ferrari.Fue un 7 de julio de 1966 cuando abrió por primera vez las puertas de su comer-

cio, siempre en Colón 610. “Algunos me tildaban de loco, decían que no duraría ni un mes, pero me la jugué”, recuerda a 43 años de aquellos duros inicios.Dice que ahora ya está en retirada, pero que lo gratifica ver los frutos de su es-fuerzo y que sus clientes sean cada vez más, y más fieles. Y también opina del Escobar actual, donde vive desde 1955: “No lo veo mal. Pero no conocemos bien a las personas que nos están gobernan-do. Espero que sean conscientes de que necesitamos progresar. Progresar unos, y otros también”.

En los tiempos que corren, es difícil abrir caminos a la solidaridad. Sin embargo, David Magnarelli, Gas-tón Magnani y Ana Melo han en-contrado “La Llave” para entrar en ese mundo donde dar una mano a quien lo necesite sea el bien de cam-bio. Y no es casualidad que el desti-no los una en esta ardua tarea, ya que tanto en David -hijo del joven militante desaparecido durante la última dictadura Miguel Magnare-

lli- y “El Gato” -sobreviviente junto a sus hermanos, y también a David, de la tragedia de Cromagnon- corre la sangre caliente de quienes creen que otra forma de vida es posible. Las columnas de música, espec-táculos, medicina y deportes sos-tienen un formato de radio que se ha transformado en el medio para aquellos que no son escuchados. La propuesta es simple, cuenta Gas-tón: “Canjear algún bien o mano de

obra por otro bien o servicio que necesiten”, sumado a toda otra for-ma de juntarse para colaborar con aquellos que no encuentran res-puestas a sus necesidades.Todos los miércoles, de 22 a 24, en FM Escobar (105.1 Mhz), una oportu-nidad para que el oyente convierta un pedacito de su solidaridad en “La Llave” que abra la esperanza de aquellos que se cansaron de golpear puertas.

Cuarenta años después de haber sido com-pañeros en la academia de Bellas Artes y por producto del azar, los destinos de Juana Nutkiewicz y Diego Berthier (foto) se volvie-ron a unir con la idea de abrir una galería artística. Así, emprendieron como socios esta comercialmente riesgosa iniciativa y en abril abrieron las puertas de Galería Berthier, en uno de los nuevos locales de la calle Estrada al 800, en Belén de Escobar.Mucho más allá de la exposición y venta de obras de arte, la galería apunta a te-ner una decidida inserción en el quehacer cultural escobarense. Por eso, ya organizó

un concurso de dibujo, pintura, grabado y escultura -la inscripción cierra el 11 de ju-lio- y en agosto se sumará a los festejos del Día del Niño con un concurso de manchas. También prestará sus instalaciones para las reuniones de los escritores de la SADE.A su vez, Nutkiewicz da clases de pintura y dibujo para todas las edades y a personal con necesidades especiales. Pronto, ade-más, confía en poder organizar una salida al río con artistas plásticos para pintar cua-dros de esos paisajes.Contactos: (011) 15-6250-2133, 15-3029-3752. Web: www.galberthier.com.ar.

Page 25: Dia 32 Julio 2009

25

LA HORA DE COMPETIREn 2007, Noé Sotelo disputó la final Argentina en Junín, donde demos-tró sus conocimientos con un cuar-to puesto en el Sub-10, entre doce participantes. “Yo hablé con los padres y les dije que ellos debían decidir si les interesaba que Noé compita, porque él va ir creciendo

y nosotros no queremos crearle fal-sas expectativas”, planteó Cavag-na. Ellos no están en condiciones económicas de ayudarlo, así que más de una vez hemos ‘manguea-do’ a la Municipalidad y a distintas personas. Es un problema, porque le creas la esperanza de que va a competir y resulta que si no hay plata el chico no puede viajar”.

FUTURO PROMISORIO“Este chico puede llegar a Maestro Internacional tranquilamente, es lo que nosotros quisiéramos algún día para Escobar. Las condiciones están dadas: tiene pasta, condi-ciones, le gusta y es un ajedrecista nato, por más que sea chiquito. Ya tiene el ‘bichito’ del ajedrez aden-tro y no lo larga nunca más. Hay que seguir apuntándolo, lo que pasa es que nosotros económicamente no podemos solos, no nos da el cuero. Este no es un club grande, es un cír-culo chico con 100 socios y de esos cien la mitad no paga, como en to-dos lados. Siempre les digo a los ju-gadores de primera que no pueden venir a jugar una vez al año y nada más, que vengan a dar una manito. Si no vamos a terminar como la pe-lícula Luna de Avellaneda”, resumió el presidente del Círculo, tan crudo como realista en su análisis.¿Qué tiene de distinto Noé a los de su edad?Su mayor virtud como ajedre-cista es que razona como una persona grande, es muy buen calculador.

POR JAVIER H. RUBINSTEIN

CONDUCTOR DE EL DEPORTIVO TV Y DIRECTOR DE EL DEPORTIVO MAGAZINE

Tan introvertido para hablar como audaz para jugar, así es Noé Sotelo. Oriundo de In-

geniero Maschwitz, es el diamante en bruto del Círculo de Ajedrez de Escobar (CAE). Elogiado por todos, no deja de sorprender en cada par-tida que disputa, capaz de hacer jugadas imposibles para los gran-des pero normales para él, que las ejecuta como ninguno. Llegó al Círculo conociendo el “jue-go ciencia” a través de su padre y después de la visita del profesor Ed-gardo Cavagna a la EGB Nº 13, donde Sotelo cursa sus estudios primarios.Rápido para pensar, quienes saben del tema dicen que su principal cualidad es que razona como un adulto y que calcula las jugadas de manera admirable. Empezó en los torneos del Círculo participando en la cuarta categoría, fue logrando ascensos y al cierre de esta edición estaba a punto de subir a primera, después de haberles ganado a reco-nocidos y experimentados ajedre-cistas escobarenses.Cavagna, actual presidente del CAE y uno de los que más cono-cen a Noé, le contó a Dia 32 sobre los inicios, el gran presente y el inmejorable futuro del chico, un fenómeno en la difícil tarea de dar jaque mate. “Noé arrancó en nuestra escuela a los 7 años. En ese momento teníamos como profesor al maestro internacional Rodolfo Garbarino, ‘zorro viejo’, que ense-guida le echó el ojo. Nos dijo que te-nía muchas condiciones, que sería conveniente separarlo del grupo de principiantes y apuntalarlo para una alta competencia”.

DEPORTES 32NOE SOTELO, AJEDRECISTA

El niño prodigio del jaque mateTiene 11 años pero razona como un grande, es un apasionado del ajedrez y sueña con ser un “gran maestro”, el máximo título de esa disciplina. Dice que el único secreto es estudiar y no le importa que sus amigos le digan que es un juego aburrido.

PICHON DE CRACK. Noé Sotelo.

EL SUEÑO DE NOE SOTELO

¿Cómo empezaste?Mi papá me enseñó a mover las piezas y me empezó a gustar.¿Qué te atrae del ajedrez?Que hay que pensar.¿Cuál es tu táctica?Estudiar, yo estudio casi todos los días…¿Te gustaría seguir jugando de grande?Sí, a veces sueño que soy gran maestro...¿Crees que vas a llegar a serlo?Sí, creo que sí.¿Tus compañeros de escuela qué te di-cen?, ¿saben que jugás?Algunos saben y dicen que es aburrido, pero a mí me gusta.

Page 26: Dia 32 Julio 2009

2626

Lect

ores

de 3

2

El ocaso de un

viejo oficio

Hasta la década del ‘60, y es lo que yo recuerdo, exis-tían en Escobar no menos de diez sastres de medida f ina, nombre con el que se conocía a estos ar tesanos del vestir. Y si la memoria no me falla, eran sus nom-bres y apellidos: Nicolás Trovatto, Carlos Pissani, Ar-mando Cresimbeni, los her-manos Sodovski, Pascual González, Horacio Caruso, los hermanos Alfredo y Ma-rio Leonardi, Gómez y algu-no que otro que tal vez se me escape.Hoy, esta ciudad que ha cre-cido notablemente en cuan-to a población se ref iere y se va para arr iba, como lo planteó en su primera edi-ción DIA 32 , pues no tiene un solo sastre. Por eso el t í-tulo de esta nota.Lamentablemente, este of i-cio t iende a desaparecer. Ya no hay a quien le intere-se aprender a construir un saco solamente con un tro-zo de tela, una aguja y un carretel de hilo.

“FREDY” GONZALEZPropietario de “Henry Sport”

LA COLUMNA DEL MES

EL ESTADO DE LA CALLE MANNYEl motivo de estas líneas es intentar hacer que nuestras autoridades tomen concien-cia de la imperiosa necesidad de reparar la calle Manny, cuyas pésimas condiciones en un corto tramo nos impiden utilizarla como un acceso alternativo.Somos vecinos del denominado “barrio Los Pájaros” (por el nombre de sus calles), ubi-cado en El Cazador, quienes diariamente dependemos con exclusividad de la calle Florencio Sánchez para poder entrar o salir del vecindario, ir a las escuelas, al trabajo o de compras. Lo mismo sucede en casos de emergencia cuando se necesita la llegada de ambulancias, bomberos o policía.Puestos a suponer, no sería raro que tras una tormenta alguno de los añosos árboles que hay aquí cayera sobre la calle Sánchez y nos deje totalmente aislados. Por eso, nues-tra solicitud es que se vea la posibilidad de, aunque sea, mejorar la calle Manny en el trayecto de trescientos metros comprendido desde la calle Hornero hacia la ruta 25.Este reclamo data de tres años sin ser escu-chado por ninguna autoridad. Por eso pre-tendemos que se haga público y que en al-gún momento alguien pudiese tomar cartas en el asunto. De ser necesario estamos dis-puestos a juntar firmas para este propósito y presentarlas a quien corresponda.

Francisco Sánchez Mera (El Cazador)

LAS OBRAS QUE NO SE HACENCon agrado leí en la gacetilla oficial de la Intendencia de Escobar que se había reali-zado la reparación y el bacheo con banqui-nas desde la barranca de El Cazador hasta el Paraná de las Palmas, en la ruta 25.Pero luego transité todo ese recorrido, ida y vuelta, constatando que continúan los mismos pozos, el mismo mal estado y los mismos riesgos para circular por esa ruta que se arrastran desde varias gestiones atrás. Si realmente se han hecho obras en el distrito, que sí se pueden constatar y palpar, ¿por qué se publica la supuesta realiza-ción de otras que continúan pendientes?Vivo en el barrio Alta Vista, Maquinista Sa-

vio. Las calles, no todas, son un desastre; las lumínicas funcionan, en su mayoría, por ser colocadas y mantenidas por los vecinos. Además, las ramas y los residuos tienen su estadía garantizada hasta el hartazgo.¿No sería mejor y más productivo que nos de-jen decidir y juzgar a los vecinos y habitantes de nuestro hermoso partido cuáles son las obras que realmente se han hecho?

Juan Leiva(Maquinista Savio)

HOMENAJE A LUIS CUBILLAEl jueves 11 de junio pasado, víctima de una dolorosa enfermedad, falleció a los 57 años el compañero Luis Cubilla, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).Trabajó mucho tiempo como matricero en la Ford, y en los ‘80 fue protagonista central de las gran-des luchas de los trabajadores de esa fábrica.Cuando las grandes patronales lo dejaron en la calle, lejos de desmoralizarse o quebrarse, el “Ne-gro” Luis emprende la tarea inmensa de organi-zar a los desocupados de la Zona Norte (Escobar, Pilar, Tigre, etcétera), convirtiendo a la CCC en la gran organización zonal de desocupados que salió a las calles a reclamar por los puestos de tra-bajo, por la salud, la educación y solidarizándose con las luchas y reclamos de todos los trabajado-res. Entre ellos, los docentes de Escobar.Escobar fue testigo un sinfín de veces de los discursos del “Negro” al final de las luchas y movilizaciones. La claridad de sus conceptos y la fuerza de sus ideas estremecían a quienes lo escuchábamos. Tus palabras, Luis, parecen re-sonar como un eco en las calles de esta ciudad.¡Hasta la victoria siempre querido Luis!Frente Docente Almafuerte - Tribuna Docente

Lista “Verde-Rosa”Conducción electa SUTEBA Escobar

SALUDOS A DIA 32Tarde pero seguro, les envío las felicitaciones de nuestra familia por el nuevo emprendimiento periodístico. En estos momentos tan difíciles es loable que se embarquen en estos proyectos.

Aldo Horacio  Azamor (Matheu)

Para publicar en esta sección, escriba a [email protected]

Buzón

Page 27: Dia 32 Julio 2009

27

Campaña de concientización y difusión (Decreto N° 1931/08),en adhesión al Plan Nacional de Seguridad Vial.

HONORABLE CONCEJO

DELIBERANTE DE ESCOBAR

JOSE MARIA ROGNONESECRETARIO

ELIO A. MIRANDAPRESIDENTE

Si estás cansado, no manejes.

Poné tu vehículo en condiciones.

Si tomaste, no manejes.

Ponete el cinturón.

Usá siempre luces bajas.

Respetá las velocidades máximas.

No uses el celular mientras manejás.

Los chicos atrás y con cinturón.

No cruces los semáforos en rojo.

Usá siempre casco.

Cruzá por la senda peatonal.

Belén, Garín, Maquinista Savio,

Ingeniero Maschwitz y Matheu.

Page 28: Dia 32 Julio 2009

28

InstitutoDr. Nicolás Avellanedawww.institutoavellaneda.edu.ar

Cursos Cortos deComputación

(*) Con opción a Certificación EXO Microsoft

Instructores con una vasta experiencia en Capacitación Informática

Inscripción e Informes:Academia de Computación

Nicolás AvellanedaColectora Este N° 1350 - Ingeniero Maschwitz- Pcia. de Bs As

Tel.: 03488-445903/441688445333/441661 Interno:112

E-mail: [email protected]

Windows Básico Nivel I(para recién iniciados)

Windows Básico Nivel II(Internet, E-mails, Procesador de Textos)

Paquete Ofimática I(Word, Excel)

Paquete Ofimática II(Avanzado: Word, Excel yPower Point)(*)

Dibujo Asistido I y II(AutoCAD)