dia 32 enero 2011

28
Rodrigo De la Serna, un actor que encontró su lugar en Maschwitz Escobar, bajo los ojos de las cámaras Año 2 | N° 22| Enero 2011 Precio de tapa: $ 4 Director Ciro Yacuzzi ¿AGUA PARA TODOS? La planta potabilizadora de AYSA, que se construye a metros de Maschwitz, no abastecería al distrito, a pesar de captar el agua en el puerto de Escobar. Promesas y silencio oficial. GRATIS con esta edición:

Upload: dia-32

Post on 07-Mar-2016

259 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edicion de Enero de 2011 de DIA 32. Este mes la planta potabilizadora AYSA, Rodrigo de la Serna Escobar "El Gran Hermano". Tambien este mes sale el 1re Anuario de DIA 32.

TRANSCRIPT

Page 1: DIA 32 Enero 2011

Rodrigo De la Serna, un actor que encontró su lugar en Maschwitz

Escobar, bajo los ojos de las

cámaras

Año 2 | N° 22| Enero 2011

Precio de tapa: $ 4

Director Ciro Yacuzzi

¿AGUA PARA TODOS?

La planta potabilizadora de AYSA, que se construye a metros de Maschwitz, no abastecería al distrito, a pesar de captar el agua en el puerto de Escobar.

Promesas y silencio oficial.

GRATIScon esta edición:

Page 2: DIA 32 Enero 2011

2 ❯ DIA 32

431 777579*5145 579*5146

Page 3: DIA 32 Enero 2011

DIA 32 ❮ 3

Otros contenidos

Tributos: del cover a la identidad propia

Nacida en Cardales pero con fuerte presencia en Escobar, empezó haciendo

temas de otras bandas. Pero con el tiempo definió su personalidad y ya grabó su

primer disco de estudio.

Mirtha y Susanacontra los fantasmas

Juntas, las divas de la tele tienen casi 150 años. Y se les nota, a pesar de las cirugías. No siempre el tiempo hace sabias a las personas.

La orquesta del pueblo Desde 2008, funciona en Ingeniero Maschwitz una Orquesta Escuela de Vientos y Cuerdas. Medio centenar de jóvenes participan de un

proyecto que creció a puro pulmón.

21

19

Pichones de pilotosDos escobarenses arrasaron en el circuito de karting de Pilar. Nicolás Martín (12) se

adjudicó el campeonato, escoltado de cerca por Nahuel Corrionero (8). Promesas al volante.

Periodista y escritor, de

espíritu bohemio, Enrique Deppe

dejó huellas indelebles de su talento sobre el

papel. Escribió 4 l ibros y editó una revista. Falleció

en 1995.

23

DIA 32DIReCTOR Y PROPIeTARIO

CIRO D. YACUZZI

COLABORADOReS

REdAccióN

Marcos B. Federman

Javier H. Rubinstein

Martín Pozzo

Ariel J. Spadaro

Emiliano Miranda Corvalán

Rocío Morale Otero

Héctor O. Sánchez

Gustavo Cejas

OPiNiON

Jorge L. Bonfanti

Cristián Trouvé

FOtOgRAFíA

Ricardo Pedersen

ILUSTRACIONeS

Damián A. Flores

DISeñO Y ARTe GRáfICO

Juan Pablo Ruiz (Pixelarte)

DIA 32 Es una revista de periodismo independiente de publicación mensual,

con circulación en las cinco localidades del partido de Escobar y envíos especiales a

distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

APAREcE EL PRiMER SÁBAdO dE cAdA MES en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por

suscripciones.

Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente

representan la opinión editorial.

Cierre de esta edición: 27/12/10

PROXiMA SALidA: 05/02/11

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421

Impresa en GRAFIK IMPRESOS

Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

contactosPara enviar noticias:

[email protected] contratar publicidad:

[email protected] recibir la revista:

[email protected]

(03488) 15 – 580 672

Una pluma imborrable

18

17

Page 4: DIA 32 Enero 2011

4 ❯ DIA 32

Page 5: DIA 32 Enero 2011

DIA 32 ❮ 5

No es que antes fuese esquivo a la gente ni mucho menos, pero última-mente se ve a Sandro Guzmán con más ganas que nunca de saludar. Al punto de ir hasta las casas de los vecinos para ofrecerse a una foto, como hizo el martes 7 de diciembre al recorrer la flamante pavimentación de un tramo de la calle Patricias Argentinas, en Maquinista Savio. Look K, a pleno.

Cuando nadie lo esperaba, Sandro Guz-mán sorprendió al solicitar una licencia de veinte días –del 10 al 30 de enero- que el Concejo Deliberante le aprobó en la última sesión del año. Durante su ausencia, el concejal del PJ Julio César Sergiani quedará interinamente al frente del Ejecutivo. Una situación así no se daba en el distrito desde 2003, cuando el médico Carlos Ramos reemplazó por última vez a Luis Patti.

Barrios de Pie salió con todo a la calle el jueves 16 de diciembre. Cortó el tránsito en la mano a Capital de la autopista y la llenó de numo quemando neumáticos, para después montar un acampe frente al Palacio Municipal bajo la consigna “Basta de manoseos y clientelismo”. El reclamo: 8 trabajadores de esa orga-

nización no cobraron en término sus haberes del programa nacional “Argen-tina Trabaja”. La solución a tanto lío: el Municipio se comprometió a desembol-sar mil pesos en subsidios para cada cooperativista y a iniciar gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social para destrabar la situación.

Mucho ruido y pocos problemas

Alineado hasta en los modales

Por veinte días, “Rulo” intendente

La decisión política está tomada: apenas

tengamos el terreno vamos a construir el edificio para el CBC, porque es una decisión de este gobierno. Así como dije tantas cosas que la gente creía que no se iban a hacer, esto también se va a realizar”.Sandro Guzmán, el jueves 3 de diciembre, a los estudiantes universitarios que recibió en su despacho.

Los vecinos no son los culpables del

crimen de Matías, pero creemos que las

tres cuadras que corrió pidiendo ayuda sin recibirla son el reflejo de una sociedad que no participa por miedo o por indiferencia. Ojalá que la gente empiece a pensar en cambiar un poco los valores”. María Inés Daverio, el domingo 12 de diciembre, tras la maratón simbólica que se realizó en memoria de su hijo Matías Berardi.

Llevo varios años en el Municipio y nunca había

visto la ayuda que estamos teniendo ahora. Antes no teníamos colaboración de los gobiernos provincial y nacional, todo dependía de los recursos municipales. Recién ahora estamos con un presupuesto acorde a la cantidad de gente que vive en el partido y a las necesidades de Escobar”.La secretaria de Hacienda, Karina Centioni, el jueves 17 de diciembre, en declaraciones a la prensa.

Page 6: DIA 32 Enero 2011

6 ❯ DIA 32

En una céntrica pizzería de Belén de Escobar, José Manuel Achaval formalizó el lunes 20 su intención de ser candidato a intendente por el peronismo federal. “Desde 1999 he acompañado proyectos políti-cos, pero me di cuenta que acom-pañaba candidaturas, que mucha gente se disfrazó de proyecto para llegar a ocupar un cargo público

y después apartarse de las pro-mesas y las plataformas. Esto un proyecto, no una candidatura. Es un proyecto de desarrollo a 10, 15, 20 años. Vamos por la trans-formación”, afirmó el propietario del complejo educativo Nicolás Avellaneda, de Maschwitz, ante un centenar de comensales y la prensa local.

A través de una reciente mesa de diálogo que derivó en muchas coincidencias, cinco partidos políticos opositores sin representación legislativa en el dis-trito empezaron a avizorar un camino común para transitar rumbo a las próximas elecciones.Por lo pronto, el heterogéneo espacio integra al radicalismo alfonsinista, el PRO, la Coalición Cívica ARI, el GEN y la Unión Vecinal de Escobar (UVE), que el martes 21 firmaron ante la prensa un do-cumento moral donde fijan su compromiso sobre distintas temáticas.“De una vez por todas tenemos que llegar a la adul-tez política y trabajar sobre las coincidencias, que es algo que siempre pregonamos pero generalmente no llevamos a la práctica. Queremos hacer el intento de trabajar para que se escuche que hay gente que piensa distinto y tiene otras propuestas. Hoy no hay oposición y el intendente hace las cosas como más le place sin que nadie le diga ni ay”, contextualizó la radical Gilda Giordano.

cocktailde Diciembre

Achaval va “por la transformación”

En una iniciativa que el intendente Sandro Guzmán venía madurando silenciosamente, acaban de ini-ciarse los trabajos de remodelación y embellecimien-to de la entrada de Garín. Palmeras, nuevas lumina-rias, bancos y otras incorporaciones revalorizarán la estética de la zona comprendida entre el puente y el inicio de la avenida Belgrano.Pero no será ese el único cambio notorio en la facha-da de la localidad, ya que una sucursal de la cadena de supermercados Coto se instalará en el predio que perteneciera al hogar OPROVI, en Belgrano y Salvo.

Garín: nueva fachada y Coto

La ubicación del túnel vehicular que se construirá en Belén de Escobar sigue siendo una incógnita. Ya se había deses-timado la calle César Díaz y el Ejecutivo había solicitado al Concejo Deliberante que aprobara la localización sobre Los Lazaristas. Pero a último momento, ante críticas de diversos sectores, aceptó eva-luar otras alternativas posibles hasta la avenida Inmigrantes.

Túnel sin destino

Con un crecimiento exponencial alimenta-do por fuertes aportes del Estado nacional y dosis muy menores de la Gobernación, el Presupuesto Municipal de 2011 será de 266 millones de pesos, según las esti-maciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y que fueron aprobadas por una-nimidad por el Concejo Deliberante.El aumento de las tasas -11% en servicios generales y 20% para industrias y comer-cios- también nutrirá de más efectivo a las arcas comunales, lo que dará recursos para un aumento salarial del 24% para el personal municipal.

El Presupuesto Municipalserá de 266 millones

Indicios de madurez

Page 7: DIA 32 Enero 2011

DIA 32 ❮ 7

La fiscalía oral de San Martín solicitó el miércoles 22 la pena de prisión perpe-tua para Luis Patti, quien está acusado de un homicidio calificado, nueve privaciones ilegales de la libertad y seis tormentos agravados ocurridos durante la última dictadura militar. Los fiscales también consideraron que se acreditó que el otrora policía y a la postre intendente de Escobar era, ade-más, un agente del Servicio de Inteli-gencia del Ejército. El juicio se reiniciará en febrero.

El mal funcio-namiento de las barreras, que con frecuencia inte-rrumpen el tránsito por deficiencias técnicas, causó dos muertes en Garín, donde en la madru-gada del domingo 19 un automóvil fue arrollado por un tren en un paso a nivel del boulevard Perón. El conductor y una de las tres chicas que lo acom-pañaron fueron las víctimas fatales de esta tragedia, mez-cla de imprudencia y desidia.

El intendente Sandro Guzmán firmó el miércoles 22 la donación del predio donde se construirá el hospital del Bicentenario al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Se trata de una superficie de 22 mil metros cuadrados, situada sobre la calle Almirante Brown, don-de el monto de la inversión rondará los 180 millones de pesos.

La incidencia del partido de Escobar en el departamento judicial Zárate-Campana (de los cuatro, es el distrito más poblado) fue valorada por la Legislatura bonaerense, que en atención a esa circunstancia convirtió en ley la creación de un tribunal de Trabajo en este distrito.“La intención es lograr una justicia más ac-cesible, ordenada y funcional a los tiempos actuales”, expresó el senador Roberto Costa, autor del proyecto sancionado el jueves 16 de diciembre.

Peligro, barreras

Un terreno para el hospital de Garín

Es ley el tribunal de Trabajo para Escobar

¿Perpetua para Patti?

210.084: el número de habitantes de Escobar A la luz de los informes preliminares del censo nacio-nal 2010, Escobar es el 25º distrito más poblado de los 135 que conforman la provincia de Buenos Aires, con 210.084 habitantes esparcidos en sus cinco localidades.La variación intercensal fue más bien baja (+ 15%) y menor a la que se había registrado entre 1991 y 2001, cuando el número de escobarenses saltó de 128.421 a 178.155 (+ 28%).Otros datos que se conocieron de las primeras desagre-gaciones del INDEC indican que las mujeres son mayo-ría: 105.242, apenas 400 más que los 104.842 hombres. En tanto, el cómputo de viviendas dio 67.192 unidades.Por arriba de Escobar en mesa poblacional quedaron Bahía Blanca (301 mil), Pilar (298 mil), Esteban Echeve-rría (298 mil), San Isidro (291 mil), San Miguel (281 mil), Vicente López (270 mil) y José C. Paz (263 mil), del 18º al 24º puesto. El primero, obviamente, La Matanza, con 1.772.130 habitantes, escoltado desde lejos por La Plata con 649 mil.

Page 8: DIA 32 Enero 2011

8 ❯ DIA 32

Con su nuevo look, estilo pelotero, el Centro de Monitoreo ahora docu-

menta, segundo a segundo, mi-nuto a minuto, lo que nos pasa. Parece que no basta con verlo todo, el impacto psicológico ya pasó y los vándalos desafían al “Gran Hermano” bajándose los pantalones al mejor estilo de Bart Simpson.Si eso fuera todo, seriamos Suiza. Pero en el punto ciego donde nada se ve, todo ocurre de tal manera que hasta la pin-turería del Director General de Prevención Comunitaria, Juan Carlos Papa, fue asaltada a mano armada y a plena luz del día.Los maxikioscos de la avenida San Martín cierran en horarios de poco movimiento, el super-mercado que está en Lazaris-tas y Moreno salió en el zonal de Clarín con su reclamo y el almacén de Colón entre Peira-no y Callao no llegó a cumplir los tres meses cuando su due-ño decidió cerrar, después que en el último asalto le gatillaron en la cabeza sin que saliera el disparo.Hay más, mucho más. ¿Pero qué demuestra de distinto la cantidad?

Propuesta de los 8Los intendentes Sergio Mas-sa, de Tigre, Pablo Bruera, de La Plata, y Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas, lideran el “Grupo de los 8”, cuya caracte-rística principal -y diría única- fue enfrentar o cuestionar al desaparecido líder del oficialis-mo Néstor Kirchner.

Además de Massa, Bruera y Cariglino, integran el grupo José María Eseverri (Olavarría), Sandro Guzmán (Escobar), Luis Acuña (Hurlingham), Joa-quín de la Torre (San Miguel) y Gilberto Alegre (General Ville-gas). También están el senador Jorge D’Onofrio (ex Unión-Pro), los diputados Carlos Mosse, Juan Garivoto, Adriana Toloza, Angel Villegas y Gabriel Brue-ra, entre otros.Buscan formar a su propio cuerpo de policías y hacerse cargo de la responsabilidad de conducirlos y de equiparlos. La iniciativa no es nueva, pero promete hacer ruido, aunque

de difícil implementación.La ofensiva apunta a crear en cada lugar la Policía Munici-pal, un modelo similar, aunque menos pretencioso, que el que impulsó Mauricio Macri con la Metropolitana.Massa, el ideólogo del proyec-to, dijo que está en condiciones de ponerlo en práctica en cual-quier momento. En cambio, sus colegas no están seguros de donde conseguir los fondos para llevarlo a cabo. “No todos somos Tigre”, dijo uno.El viejo anhelo de tener una fuerza armada bajo el poder político local no es nuevo. Es difícil verlo como una solución

a algo. Mas bien apunta a la in-corporación de una nueva he-rramienta de poder que, como otras, ya sabemos cómo será utilizada.

Propuesta de ScioliEntre la mejor policía del mun-do y la utopía del “Grupo de los 8”, Daniel Scioli propondrá poner en marcha policías regio-nales en un eventual segundo mandato. La idea es eje de la presunta reelección y promete hacer foco en la descentraliza-ción administrativa y la lucha contra la inseguridad, preocu-pación central de los bonaeren-ses según todas las encuestas.

Monitoreando la realidadMientras los travestis saludan a las cámaras bajándose sus vestimentas, las patrullas toman mate en sus rondines, la Policía traslada detenidos a declarar,

el “G8” pretende crear su propia fuerza y Scioli evitar que lo hagan, la delincuencia crece encubierta y escondida como los números del INDEC.

LA INSEGURIDAD, DETRAS DE CAMARA

ciUdAd MONitOREAdA. Una cámara registra el paso de dos travestis por la estación. Todo lo que pasa en la calle es observado en la base de operaciones, ubicada en la Colectora Este.

Miradas

Page 9: DIA 32 Enero 2011

DIA 32 ❮ 9

El plan de Scioli de “Re-gional ización” consiste en divi-dir la provincia en nueve áreas admi-nistrativas. Cuatro en el interior provincial, otras cuatro en el Gran Buenos Aires y una más que incluiría a la zona me-tropolitana de La Plata.De concretarse el plan, cada una de las zonas quedaría con-ducida por un “ministro regio-nal” designado por el gober-nador, junto a sus respectivos secretarios de seguridad, salud y educación. En ese mismo es-quema encajarían las policías regionales.El proyecto incluye una gran renovación tecnológica de las fuerzas policiales que abarca-ría desde patrulleros con ca-pacidad de acceder al instante a las fichas de antecedentes personales a sistemas de ma-peo satelital para rastreo de prófugos.El gobernador sostiene que una policía regional tiene la ne-cesaria autonomía pero al mis-mo tiempo conserva la eficacia necesaria para atender el delito en territorios de no más de un millón de habitantes. De cual-quier manera, las investiga-ciones complejas y el sistema integrado de alerta quedarían al comando de un área centra-lizada de la Bonaerense.La Policía Bonaerense cuenta con unos 54.000 efectivos en actividad (enero de 2010). Ade-más, tiene a su cargo una po-blación aproximada de 15 mi-llones de habitantes, cerca del

38% de la pobla-

ción total del país y una de las más numerosas, en cuanto a la cantidad de efecti-vos que posee, en toda Suda-mérica. En la provincia de Bue-nos Aires hay un policía cada 1.300 habitantes. En los países desarrollados la relación es de 1 cada 200.

ConclusiónAnte el problema de la insegu-ridad que se vive y se percibe, la respuesta de gobernantes y legisladores ha sido como mí-nimo insuficiente. Pero tam-bién carente de creatividad y hasta podríamos decir de sos-pechosa minimización. El desafío de la inseguridad no puede seguir abordándose con retórica insustancial, declara-ciones demagógicas o accio-nes de populismo penal.La criminalidad ha acompaña-do a la humanidad desde los tiempos bíblicos. Pero la inse-guridad desbordada no tiene que ser una fatalidad. Se puede ir abatiendo si se dan los pa-sos acertados. Lo peor que nos puede pasar es que lo comen-cemos a ver como un hecho normal. ❚❘

Por JorGE CArUSSoDirector de El Sitio de Escobar

Artículo publicado en www.escobar-site.com.ar. Autorizada

su reproducción por el autor.

Monitoreando la realidadMientras los travestis saludan a las cámaras bajándose sus vestimentas, las patrullas toman mate en sus rondines, la Policía traslada detenidos a declarar,

el “G8” pretende crear su propia fuerza y Scioli evitar que lo hagan, la delincuencia crece encubierta y escondida como los números del INDEC.

“El sistema de videocámaras nos ha sor-prendido a todos, en cuanto a que tenemos una mirada extendida de toda la comuni-dad. El Centro de Monitoreo es una herra-mienta muy buena. La escalada de cámaras que se conectaron nos ha permitido ayudar mucho a la policía, hacer una prevención efectiva y, además, tener la posibilidad de documentar, a través de las imágenes, he-chos que ocurren en la vía pública”. “Muchos hechos se han resuelto in fraganti gracias a las cámaras. En el radio de acción de las cámaras el delito ha disminuido o se ha corrido. No lo decimos nosotros, es lo que nos dice la Policía”.

director de Prevención comunitaria del Municipio, Juan carlos Papa

“Una muy buena herramienta”

Page 10: DIA 32 Enero 2011

10 ❯ DIA 32

Durante 2010, los vecinos de Ingeniero Maschwitz y del Paraná de las Palmas vieron alterado el paisaje al que estaban acostum-brados. La empresa es-

tatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA), en conjunto con la privada Aguas del Paraná, está realizando obras por me-dio de las cuales se busca abastecer de agua potable a toda la Capital Federal y a diecisiete municipios del Gran Buenos Ai-res. La planta potabilizadora estará situada sobre la ruta 26, camino a Dique Luján, y llevará el nombre “Juan Manuel de Rosas”. Allí se potabilizará agua extraída del río Paraná, en Escobar.El objetivo es “brindar una solución a la de-manda de agua potable en todo el cordón norte del conurbano bonaerense”, según Aguas del Paraná. Los trabajos incluyen la construcción de la infraestructura necesa-ria para captar el agua del río Paraná a la

altura del puerto de Escobar, transportarla hasta la planta, potabilizarla y acercarla a la ciudadanía.La distribución del agua potable hacia los centros de consumo se realizará a través de tres acueductos que llevarán agua cristali-na y saludable a Dique Luján, Benavídez, General Pacheco y Tigre. Uno de los acue-ductos pasará por Ingeniero Maschwitz, pero no beneficiaría a su población.Promesa líquidaAYSA está funcionando al límite de sus capacidades. Existen dos plantas pota-bilizadoras similares a la que están cons-truyendo actualmente. La histórica planta “San Martín”, ubicada en la Capital Fede-ral, cerca del Aeroparque, y otra en Bernal, sobre la autopista a La Plata.Hay urgencia para mejorar la provisión en algunas zonas que dependen de AYSA, como es el caso del partido de Tigre, donde el 50% de la población no tiene agua pota-ble de red. Uno de los acueductos que pro-

veerá de agua potable a esa gente pasa por Maschwitz y dejará instalada una enorme válvula desde donde se podría abastecer a decenas de miles de habitantes más.La planta “Juan Manuel de Rosas” potabi-lizará una cantidad de agua superior a la que demanda Tigre. El excedente alcan-zaría para, al menos, abastecer de agua potable a todos los habitantes maschwit-zenses, siempre y cuando desde el Muni-cipio se gestione la construcción de la red sanitaria.Los anuncios oficiales sobre este tema han sido varios en el último año y medio. En Maschwitz, por ejemplo, algunos vecinos recuerdan una reunión de campaña orga-nizada en junio de 2009 por el entonces candidato a concejal Esteban Beliera. En esa ocasión, escucharon al intendente y candidato “testimonial” Sandro Guzman prometer cloacas y agua corriente para la comunidad. Pero hasta el día de la fecha no existen indicios concretos de que la pala-

Agua para otrosLa planta potabilizadora de AYSA proveerá el vital elemento a varios municipios del Conurbano. Pero Escobar, de donde se

extrae el agua, aún no está entre ellos. Consecuencias de una red sanitaria que solo llega al 20% de la población local.

POR AHORA, UN ACUEDUCTO CON LA CANILLA CERRADA PARA EL DISTRITO

Page 11: DIA 32 Enero 2011

DIA 32 ❮ 11

bra empeñada será honrada con el inicio de las esperadas obras.Según las estructuras legales y burocrá-ticas del Estado, sería Aguas Bonaeren-ses (ABSA) y no AYSA la responsable de proveer de agua y cloacas a Escobar. Pero AYSA está dispuesta a proveer de agua potable a los habitantes escobarenses. “Es responsabilidad del Municipio y de ABSA la construcción de una red domiciliaria”, explicaron en AYSA a DIA 32. La inexis-tencia de ese conducto es lo único que impide que llegue a los hogares un agua potable que estará esperando encerrada en un enorme tubo, a pasitos de la estación de Maschwitz.ABSA es una empresa cuasi-estatal. El 90% del paquete accionario pertenece al gobierno provincial y el 10% restante es del Sindicato de Obras Sanitarias. Presta servicios en 80 localidades pertenecientes a 62 partidos de la provincia de Buenos Ai-res, en un territorio de 150 mil kilómetros

cuadrados.Es evidente que la capacidad de esta em-presa y de las autoridades locales, con las que debiera articular, no están a la altura de las necesidades de los habitantes a quie-nes pretenden servir. En el caso específico del partido de Escobar, solamente el 20% de los habitantes cuentan con agua corriente y cloacas, mientras la gran mayoría tiene zanjas en sus veredas y toma agua de pozo.

Agua purificadaLa planta “Juan Manuel de Rosas” es cons-truida en un predio de 16 hectáreas en Dique Luján. Permitirá procesar un cau-dal acuático de 1.200.000 metros cúbicos al día, el equivalente a 80.000 camiones cisterna. Esta cantidad de agua potable sería “suficiente para cubrir la demanda de aproximadamente 2,5 millones de habitan-tes”, según fuentes de Aguas del Paraná. La toma de agua en el puerto de Esco-bar tendrá la capacidad de sacarle al río

1.500.000 metros cúbicos de agua al día, la cual será transportada hasta la potabiliza-dora a través de un túnel subterráneo de 3,60 metros de diámetro y 15 kilómetros de largo, construido con tecnología similar a la utilizada para la construcción del sub-terráneo de Roma. El túnel se construirá a una profundidad promedio de 20 metros.Esta mega-obra tiene un costo total de 2.800 millones de pesos y es pagada ín-tegramente por el Estado Nacional con fi-nanciamiento proveniente de un préstamo aportado por el Banco Nacional de Desen-volvimiento Económico y Social de Brasil (BNDES). La mayoría accionaria de Aguas del Paraná pertenece a Obedrech, una em-presa brasileña.

Napas turbiasHace treinta años las napas subterráneas eran fuente de agua cristalina y saludable. Hoy están contaminadas.Actualmente Esco-

Agua para otrosLa planta potabilizadora de AYSA proveerá el vital elemento a varios municipios del Conurbano. Pero Escobar, de donde se

extrae el agua, aún no está entre ellos. Consecuencias de una red sanitaria que solo llega al 20% de la población local.

POR AHORA, UN ACUEDUCTO CON LA CANILLA CERRADA PARA EL DISTRITO

Sigue en página 12

Nota de Tapa

Page 12: DIA 32 Enero 2011

12 ❯ DIA 32

bar no cuenta con un plan de urbanización que pudiera orien-tar el crecimiento demográfico hacia una sustentabilidad que implique, al menos, la provisión de los servicios básicos que ga-ranticen la salud de los habitantes.Olga Morido, de la ONG ambientalista Los Talares, explica que se está arruinando el recurso más valioso porque “existe una falta de control de las distancias mínimas entre el pozo negro y las perforaciones para la extracción de agua para beber. La prolife-ración de dúplex y edificios de dos y tres pi-sos empeora un panorama en el que es muy probable que hubiera contaminación bac-teriológica en casi todas las perforaciones”.Estas afirmaciones van acompañadas por la preocupación de muchos vecinos que hicieron analizar su agua en laboratorios. Morido explicó a DIA 32 que se han en-contrado “altos niveles de manganeso que según algunos estudios está relacionado al Mal de Parkinson. Además, el agua tie-ne sarro, que provoca cálculos renales. Y no nos olvidemos de los nitratos y nitritos, provenientes de la contaminación de pozos negros y de suelos tratados con fertilizan-tes”. En definitiva, considera que “el agua que no ha sido tratada al menos con cloro u otro método desinfectante, no es potable”.Ya en 1998 el gobierno de la provincia de Buenos Aires encargó un estudio de las napas de agua en el partido de Escobar y concluyó que estaban contaminadas con la bacteria ictericia collie, proveniente de la materia fecal humana. Los desechos de los pozos ciegos se habían filtrado hacia las napas.Nancy Domínguez es médica epidemió-loga y estuvo a cargo de la Dirección de Epidemiología del Municipio entre 2003 y 2004. Apenas asumió su cargo se dedicó a estudiar la calidad del agua que consu-mían los vecinos del partido. “De toda la zona norte del Conurbano, Escobar esta-ba al frente en enfermedades diarreicas en personas mayores de 5 años. Esto me dio la señal de que había una fuerte con-taminación en el agua”, recuerda a esta revista.En ese momento Domínguez vivía en Ga-rín y fue en los colegios de su ciudad donde primero encargó se analice el agua. Las es-cuelas 5, 10, 19 y 24 no contaban con agua potable para los chicos. La contaminación provocó una epidemia de hepatitis que se extendió rápidamente y causó la muerte de una niña 20 días después de que la funcio-naria fue obligada a renunciar. El gobierno municipal intentó mantener oculta la epi-

demia. Se vacunó masiva-mente a los chicos, pero no se buscó una solución de fondo.El silencio oficial es una estra-tegia política de parte de las au-toridades municipales. Se pre-fiere callar temas que puedan afectar la imagen pública del intendente, en lugar de enfrentar una problemática que puede matar a muchos de sus votantes. “Ya hubo una epidemia en el barrio de Lambaré de Maschwtiz en el año 2000, pero no se dijo nada”, apunta Domín-guez. Su alejamiento del cargo estuvo relacionado con las presiones que recibió cuando se encargó de divul-gar la existencia de una epide-mia de hepatitis A en 2004. Sus jefes le pidieron la renuncia para callar el escándalo y, según afirma, “no se hizo nada por potabili-zar el agua de las escuelas. Es indispensable construir una red de cloacas y agua corriente para proteger a la población de un agua que hoy sigue contami-nada. En Zárate hubo casos de meningitis a causa de la contamina-ción del agua de pozo. En Escobar puede pasar lo mismo”, advierte la es-pecialista. ❚❘

Por MArCoS B. [email protected]

Viene de página 11

En junio de 2010, la Organización de las Naciones Unidas declaró el acceso al agua potable y los servicios sanitarios como un derecho humano inalienable. La iniciativa, que provino del gobierno boliviano liderado por Evo Morales, contó con el respaldo de 122 naciones y venció la oposición liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña, países interesados en la comercialización de un bien que, a medida que se vuelva más escaso, será más redituable, de acuerdo a las reglas del libre mercado.El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) indica que “el Estado, en su rol de garante del goce y ejercicio pleno de los derechos de las personas sometidas a su jurisdicción, debe asegurar el acceso al agua potable por parte de todos los ciudada-nos, sin distinciones de ningún tipo, asimismo debe comprometerse a vigilar el buen estado del recurso hídrico en su territorio, y abstenerse de realizar actividades nocivas que vayan en detrimento del mismo”.Martín Mallo, responsable de la Comunicación Institucional de la constructora Aguas del Paraná, señala que “el agua es un servicio vital para el ejercicio de la ciudadanía. Es parte de otros beneficios sociales, económicos y culturales en el marco de una política integral de inclusión social”.

Derecho al agua

Nota de Tapa

Page 13: DIA 32 Enero 2011

DIA 32 ❮ 13

Page 14: DIA 32 Enero 2011

14 ❯ DIA 32

Rodrigo de la Serna es un per-sonaje con mayúsculas. Pero un personaje de la vida real, de este mundo que él ve con una crudeza realista y profun-

da. Tiene una perspectiva amplia de las cosas, como si observara desde una torre vigía y señalara los peligros que acechan a su gente.Es que Rodrigo es un tipo de barrio, senci-llo y carismático, preocupado por su comu-nidad y siempre dispuesto a dar una mano. Este cordobés llegó a Maschwitz buscan-do un lugar tranquilo para criar a su hija Miranda, una nena preciosa de 10 años y segura de sí misma.Cuando De la Serna tenía la edad de su hija, en 1982, vino con el colegio a vivir su primer campamento en el Patronato de la Infancia del pueblo donde hoy tiene su hogar.Hace cinco años que se mudó a la tran-quilidad de las calles de tierra y los miles de árboles. “Maschwitz resumía un poco esa búsqueda de un lugar más tranquilo, de estar en contacto con la naturaleza, de poder curtir una vida más comunitaria”.En ese tiempo se integró a la comunidad haciendo amigos y colaborando con orga-nizaciones vinculadas a la cultura, el me-dio ambiente y los pueblos originarios.Mientras compartía una cena con amigos, el actor tuvo la amabilidad hacer un alto en la parrilla y prestarse a un diálogo abierto con DIA 32.- ¿de dónde viene tu preocupación por el medio ambiente?- Lo del medio ambiente viene de larga data. El despertar a la conciencia a nivel ecológi-co vino más de la mano de los Pueblos Ori-ginarios. Mi vieja es licenciada en Artes y se especializó en Arte Pre Colombino. Eso la conectó mucho con los pueblos origina-rios de Argentina y desde chico yo empecé a mamar todo eso, empecé a ver la historia que no te cuentan en la escuela, la historia

de la conquista, del desastre que ocurrió aquí, del genocidio que hubo, de todas las culturas que florecieron en América y cómo llegaron al ocaso a través de la conquista española. Me acuerdo de un viaje que hi-cimos en 2003 con Miranda y con Erica a la Patagonia. Llegamos a una comunidad mapuche que se llama Nekon Grande y fuimos a una ceremonia importante llama-da Camaricum, su año nuevo. Y justo esto coincidió con el problema de la minería. En ese viaje conocí a Moira Millán.- ¿Quién es Moira Millán?- Es una activista mapuche muy relevante, muy combativa. Ella, como muchos de sus hermanos mapuches, no sabía de su iden-tidad porque se la negaron en la escuela, porque a sus abuelos y padres les prohibían hablar en su idioma y les fueron borrando su cultura. Moira nació en Bahía Blanca y de golpe decidió hacerse cargo de que era mapuche, porque le llegó un llamado a la conciencia y decidió ocupar unas tierras que habían pertenecido a sus ancestros en Chubut, en la Cordillera. Ahí fue que la co-nocimos. Ella militaba muy fuertemente en contra de la minería en Esquel. Ahí tomé conciencia de lo que era el tra-tado minero entre Argentina y Chile, del desastre ecológico que eso iba a desen-cadenar, de la entrega obscena y absurda de un patrimonio que nos pertenece como argentinos, pero también como seres hu-manos de este planeta. Los que están más conscientes de todo eso son los pueblos originarios. Te digo que fue muy duro ese despertar para mí. Porque vi cómo opera la política en combinación con las multi-nacionales y el desastre que generan. Vi la persecución que sufrieron los hermanos mapuches, la persecución que sufrimos nosotros también. Los servicios de inteli-gencia estaban ahí, había periodistas in-filtrados. Era todo muy apocalíptico. Pasé dos meses sintiendo que el mundo se iba a

acabar. Ahí se despertó mi con-ciencia.- ¿Qué influencia tuvo en vos filmar “diarios de Mo-tocicleta”?- Fue confirmar una identidad que se agrandó y se profun-dizó. Una identidad de per-tenencia a la tierra. Tomé contacto con los pueblos originarios. En la ciudad de Temuco, en Chile, los ma-puches fueron muy genero-sos con nosotros. En Cuzco, el pueblo quechua nos trató muy bien… Es como que mi casa pasó a ser más grande y más profunda. Eso fue en 2002, era un momento jodido para la historia del continente. Todavía estábamos con los estertores del mene-mismo, del fujimorismo en Perú, del collordeme-lismo en Brasil, de Frei en Chile. Todavía no so-ñábamos con la aparición de Evo Morales, de Kirch-ner, de Chavez, de Lula. En-tonces estábamos recorrien-do Latinoamérica justo 50 años después de que lo hizo el “Che” Guevara, y vimos que la situación era incluso peor de lo que él vio. Eso fue muy duro.- ¿Qué opinás del gobierno nacional?- Yo tengo una sensación muy ambigua con el gobierno. No puedo negar que hay muchos campos donde el gobierno hace las cosas bien: la Ley de Medios, la Asig-nación Universal por Hijo, la política de Derechos Humanos, el no al ALCA, todo lo que se generó a nivel de unión latinoa-mericana. Yo celebré todo eso. Pensá que

“Hay que excitar la conciencia de la gente”El actor radicado en Ingeniero Maschwitz habló con DIA 32 sobre la realidad nacional y local. La cultura y el medio ambiente son sus principales preocupaciones. Pero no se resigna y se involucra con su comunidad.

RODRIGO DE LA SERNA, FRONTAL Y COMPROMETIDO

Page 15: DIA 32 Enero 2011

DIA 32 ❮ 15

viví mi adolescencia con el menemismo y estaba muy decepcionado. Pensaba que la política solo servía a los intereses extran-jeros. Pero con este gobierno se dio otra cosa. Ver a un presidente argentino abra-zarse con los presidentes de Bolivia, Bra-sil, Venezuela… todo lo que se hizo por la unidad latinoamericana lo celebro. Ahora, un gobierno que habla de soberanía, que habla de no entrega al poder extranjero,

que permita o conceda lo que sucede con la minería es algo que todavía no puedo entender.Me imagino que no debe ser fácil porque son momentos y los procesos históricos llevan su tiempo. Tal vez todavía no es el momento para enfrentarse a esos poderes. Tal vez nos corresponda a nosotros, cuan-do nuestra generación sea gobierno, rei-vindicar a los pueblos originarios y cuidar

al medio ambiente de una vez por todas. No podemos sentirnos orgullosos de ser ar-gentinos cuando históricamente el Estado argentino fue genocida. Desde que se fir-mó la Constitución en 1853 que el Estado argentino viene haciendo desastres. - ¿tuviste algún vínculo con el Movi-miento en defensa de la Pachamama acá cerca, en dique Luján?- Claro que sí. Ellos están en Punta Que-randí, que es un cónclave histórico del pueblo querandí, donde había asentamien-tos, cementerios y lugares sagrados. Sim-bólicamente, hoy es muy importante que ellos estén defendiendo ese espacio para mantenerlo público y que todos pueden vi-sitar. Es trágico cómo los barrios privados

están copando la naturaleza. Ahí es zona de humedales, que tienen funciones ecoló-gicas muy importante, y que ese lugar esté tomado por countries, que se draguen los ríos, que se destruya la tierra para generar espacios cerrados para unos pocos me pa-rece un desastre ecológico, social y políti-co. Es una vergüenza que se arrase con la naturaleza por un negocio inmobiliario.Es muy jodido todo lo que está pasando. Dentro de varios años vamos a ver las consecuencias de todo este desarrollo de barrios privados. Es muy difícil llamar a la conciencia cuando los medios de comuni-cación no hablan de todo esto. Se tapa, se oculta, no se dice la verdad. Entonces yo también agradezco que me estés haciendo esta nota. Es importante que los medios lo-cales cubran estos temas. Sería bueno ha-cer una reseña de lo que pasa ahí porque la difusión es muy poca. Y el desastre está ocurriendo no solo en Punta Querandí sino que es en todos los humedales de la zona, desde Dique Luján hasta El Cazador.- ¿Y del gobierno municipal qué opi-nás?- Yo veo al gobierno local como el gerencia-miento de unos pocos Sigue en página 16

“Hay que excitar la conciencia de la gente”

“ Es muy difícil llamar a la conciencia cuando los medios de comunicación

tapan, ocultan y no dicen la verdad. Entonces

agradezco que vos me estés haciendo esta nota”.

Testigos & Protagonistas

Page 16: DIA 32 Enero 2011

16 ❯ DIA 32

negoc ios . Vos le hablás de vivir en armo-nía con la naturaleza a un inten-dente y se te caga de risa, si la cosa para ellos va por otro lado.-¿cómo se dio tu incorpo-ración a la ONg colectivo cultural, en Maschwitz?- Mi llegada al Colectivo fue porque estaba en un momen-to particular de mi vida, y yo agradezco que haya llegado. Es algo que estaba buscando hacía rato en Maschwitz. Mi hija va a la escuela waldorf y ahí traté de hacer algo, pero no sucedió. Tienen conciencia ecológica y social, pero es una comunidad muy cerrada y no es donde yo me siento cómodo. Me da pena, porque hay mucha capacidad y conciencia en esa gente, que no se abra a la co-munidad total, a la comunidad real de acá, de Maschwitz.Entonces a mediados de este año vino una amiga a decirme que una ONG cultural se quería comunicar conmigo y yo acepté de inmediato, porque era algo que estaba esperando que su-ceda. Ni bien supe que había una organización así en Mas-chwitz quise ver qué onda. Lo que hace el Colectivo Cultural es un gesto de vitalidad precio-sa. Llaman a la integración so-cial y a la conciencia ecológica a través del arte y la cultura. Me parece que va por ahí la cosa.Si queremos generar un cambio en nuestra sociedad, lo vamos a lograr desde lo comunitario, desde lo inmediato del barrio, desde las bases poder articular políticas que integren a la co-munidad, que exciten la con-

ciencia de la gente. Y a través de estos focos de conciencia hacer una red de organizacio-nes sociales de base, desde abajo y de ahí para arriba. Es así la historia, no es de arriba hacia abajo. Yo estoy seguro, por ejemplo, que este gobier-no, que es sensible a las bases, estaría dispuesto a escuchar, a ceder y decirle que no a la mi-

nería, ponele, o a los empren-dimientos de barrios privados. Más allá de que hay muchos negocios que los políticos quie-ren mantener, como pasa acá. - Necesitan que haya una base social empujando el cambio, decís…- ¡Pero claro! Imaginate, si vos

sos gobierno y hay negocios inmobiliarios en la zona y na-die se queja ni propone nada nuevo… ¿qué vas a hacer? ¿Te vas a poner como Quijote fren-te a los molinos de viento? No, no es así. Pero si hay una base social articulada, que tiene propuestas concretas, que lla-ma la atención de una manera interesante… ahí ya es otra

cosa. Claro que hay gobiernos y gobiernos. Yo creo que este go-bierno nacional sí es sensible a esas cosas. Si estuviese Macri, olvidate. Podrías hacer todos los colectivos culturales que quieras por todo el país que no los va a escuchar. Me parece muy valioso lo que estamos ha-

ciendo desde el Colectivo. Pero todavía nos falta.- ¿Qué falta?- Creo que tenemos que pro-fundizar nuestra conciencia. No estamos del todo curtidos. Somos muy alegres, felices. Ge-neramos cine, teatro, revista, circo y esos espacios son muy valiosos. Desde el punto de vis-ta de la integración social alegre somos un éxito. Pero nos falta afilar la conciencia, porque es muy jodido lo que está pasando. Tenemos que despertar nuestra conciencia primero, y después contagiar a los demás. Porque a nivel social es muy bravo lo que ocurre acá mismo, en nuestra zona. Los humedales se des-truyen, los barrios privados se multiplican. Van a venir miles de personas que van a vivir en una ciudad paralela. Desde las vías para el otro lado no vamos a tener acceso y ellos no se van a integrar con el pueblo de Maschwitz. Y ni siquiera van a saber que están viviendo sobre cementerios querandíes y des-truyendo la naturaleza. También es cierto que la explo-sión demográfica es un hecho y a algún lado tiene que ir a vivir la gente. Pero hay alternativas. Existe el proyecto de Gaia, que es una utopía, pero ellos tienen un proyecto para que en Buenos Aires vivan 60 millones de per-sonas en absoluta armonía con la naturaleza. Ahora, ¿cómo se articula eso desde una política de Estado? Es imposible… creo que estamos condenados a ver el colapso. ❚❘

Por MArCoS B. FEDErMAN

16 ❯ DIA 32

Viene de página 15

Rodrigo de la Serna participó en films como “Diarios de Motocicle-ta” y “Crónica de una Fuga”. Actuó en la serie “Okupas” y hoy trabaja en “Contra las cuerdas”, que sale por la Televisión Pública. El año que viene se es-trenará la película “Re-volución”, en la que re-presenta al mismísimo general San Martín.

Actor con protagonismo

“ Es trágico cómo los barrios privados están copando la naturaleza. Que se destruya la tierra

para generar espacios cerrados para unos pocos me parece un desastre ecológico, social y político”.

POR EL PUEBLO. De la Serna, disfrazado y megáfono en mano, en una salida que organizó el Colectivo Cultural por el Día del Niño.

Page 17: DIA 32 Enero 2011

DIA 32 ❮ 17

Los fantasmas del pasado pueden lle-gar al presente si alguien los sigue viendo. El pasado se mira siempre

desde el presente. Hay personajes a quienes el tiempo les ha traído fantasmas, fantas-mas propios. Uno puede arrepentirse, puede autocriticarse o puede dar explicaciones y hasta justificarse: a no ser que siga pensan-do lo mismo. Allí es cuando los otros ven nuestros fantasmas, unos fantasmas que queremos dentro del ropero.Quien haya habitado estas tierras en las últimas dos décadas, sabrá que cuando hablamos de las dos divas blondas de la te-levisión, nos referimos a ellas (casi no hace falta nombrarlas).Juntas tienen casi 150 años. María Rosa Martínez Suárez nació el 23 de febrero de 1927: hoy tiene 83 añitos. María Susana Gi-ménez Aubert nació el 29 de enero de 1944: va por los 66.Cada una posee un historial de preguntas, frases o dichos que más que inventarios pa-recen prontuarios. Mirtha justifica su impu-nidad verbal con expresiones como “digo lo que la gente dice”, “soy una mujer grande” y “estoy más allá del bien y del mal”. Su saga verborrágica no se priva de ningún tema. Al estilo de Nietzche en sus aforismos, pre-guntó retóricamente a Flavia Palmiero: “¿Un anillo así se gana con honra?” (y Flavia se quedó surfeando en la ola verde). “Cada vez que usted viene está en un partido dis-tinto”, le señaló a Patricia Bullrich. A Luis Patti le preguntó: “¿Usted torturó?”, y ante

la respuesta afirmativa poco se sorprendió y cambió de tema. También un mediodía primaveral (21-09-78), la señora de los almuerzos afirmó: “Lo que estamos viviendo es una campaña or-ganizada contra la Argentina, cómo se ata-ca a nuestro país desde Francia”. Y agregó: “Cuando ganamos el Mundial hasta el pre-sidente Videla lloraba”.Esta misma señora es la que sin sonrojarse consultó a Roberto Piazza: “La pareja de ho-mosexuales, si adoptan un chico, un varón, como tienen inclinaciones homosexuales, ¿no podría producirse una violación?”. Sin embargo, prefirió hablar sobre tendencias actuales a Cecilia Rosetto: “La izquierda está pasada de moda”, le apuntó. Su inco-modada invitada le aclaró: “Tengo un mari-do desaparecido”. El absurdo causaría gra-cia si el comentario no fuera siniestro. Tampoco se perdió de ahondar morbosa-mente sobre el cuerpo del ex presidente: “La gente dice que el cadáver no estaba en el cajón”. Años antes le había preguntado: “¿Se viene el zurdaje?”. Y los fantasmas lle-garon a Mirtha en junio de este año, cuando contó que en plena dictadura militar logró liberar a su sobrina, María Fernanda Mar-tínez Suárez, a través de sus contactos con un general de la Marina.El caso de Su es bien distinto. Sus televi-dentes proclaman “te estamos llamando, queremos jugar”. Y las preguntas de Susa-na están más cerca del papelón que de la animalidad. Pero su caso no se extingue ni

con una lluvia de meteoritos en la ingenua creencia de que aún podría haber dinosau-rios vivos. Es la misma mujer que afirmó “no cometí ningún delito” cuando en 1991 le en-contraron -tapado con pasto en su casa de Pilar- un Mercedes Benz registrado a nom-bre de un discapacitado. O la que, hablan-do de la última dictadura argentina con su amigo Oscar González Oro, sentenció: “Acá hubo una guerra (sic) que tenemos que ol-vidar”. El año pasado, la diva nocturna, enfurecida por el asesinato de su decorador Gustavo Lanzavecchia, sentenció el ojo por ojo: “El que mata tiene que morir”. Si bien al otro día se arrepintió por sus creencias cristia-nas, los fantasmas volvieron a ella cuando, al explicar que no estaba a favor de la pena de muerte, objetó: “Déjense de hinchar con los derechos humanos y esas estupideces”.Un gran axioma de los medios de comuni-cación es que “el público se renueva”, con lo cual quedan justificados los discursos rei-terados, las preguntas repetitivas, los sket-ches iguales. Sin embargo, las que no se re-nuevan son ellas (aunque físicamente estén renovadas). Tendrían que dejar de teñirse; quizás, entre los nuevos vientos, los nuevos perfumes que recorren nuestra América, les convendría ser morochas encanecidas o encanadas. El camaleón, según la ocasión, cambia de colores. ❚❘

Por CrISTIAN TroUVERedactor de El Mensajero del Norte

A las históricas divas de la televisión el tiempo las pasó de moda y están para el retiro. Del cinismo a la ignorancia, sus célebres frases las pintan de cuerpo entero. ¿Y si se dejan las canas?

MIRTHA Y SUSANA CONTRA LOS FANTASMAS

Las dos Marías

La Columna Rebelde

Page 18: DIA 32 Enero 2011

18 ❯ DIA 32

Nació en San Pedro el 10 de ene-ro de 1940. Su primer trabajo se publicó cuando tenía 15 años.

Llegado a Escobar, fue secretario de re-dacción del periódico La Ciudad de Belén (1962-1964) y posteriormente colabora-dor de El Actual, el semanario que dirigía el desaparecido Tilo Wenner.Fue propulsor y socio fundador del Cír-culo de Ajedrez de Escobar (1963) y di-rector de la Escuela de Ajedrez -actual Escuela Municipal-, que hoy lleva su nombre.

Escribió cuatro libros: “La Primera Pa-labra” (1962), poesía; “Poemas para una Ciudad Cualquiera” (1965), “Relaciones Inverosímiles” (1972), narraciones; y “Tiempo de cenizas” (inédito).Se desempeñó como funcionario munici-pal en Pergamino. En 1982 fundó, junto a Alberto Ranne, la revista quincenal Hoy, que dirigió hasta su fallecimiento, el 16 de octubre de 1995.“Y pienso, esposa mía, que estamos bien pagados por si acaso la vida nos separa un instante: Tendremos todo el cielo para seguir jugados cuando la muerte venga a reclamar su parte”, decía en un pasaje de su poema “Amiga”.“Quique” Deppe fue un bohemio, y un aventurero en el mundo de los negocios, pero sobre todas las cosas fue un escri-tor poco reconocido y seguramente digno de ser encontrado un día, a través de sus poemas, en alguna mesa de café.

Por ArIEL J. [email protected]

* Presentes: es una sección dedicada a personalidades del arte y la cultura es-cobarense que dejaron algún legado a las generaciones futuras.

ENRIQUE DEPPE

Tuve un sueño en la noche bajo la luna rotacuando menos soñaba con soñar, y fue así:

Estaba ante la mesa con la vista en la copay en el fondo del vidrio, sonriendo, la vi.

Sonaron en mi oído, mil flautas y mil trinos;una música agreste que apenas percibí

despertó en las ansias de salvajes instintosque en mil trasnoches lánguidas hace tiempo perdí.

Pero estaba, seráfica, flotando ante mis ojos, sonriéndole a mi agosto sus ímpetus de abrily acaso bajo el árbol del mal de mis antojos

en un momento umbrío su sonrisa bebí.

Eso fue todo. Apenas una flor del manzanoque resiste al otoño, que se niega a morir.

Pero tengo por mío que la tuve en mi mano y sé perfectamente que su fruto mordí.

De puño y letra: “Una”

Aunque oriundo en San Pedro, Enrique Deppe fue un escobarense más, que logró distinguirse y perdurar por su excelsa pluma. Escribió cuatro libros y fundó una revista que dirigió hasta su fallecimiento, hace 15 años.

Me encontrarás algún día

Tiempo de cenizas. Ilustración para su libro póstumo, a cargo de Virginia Tripicchio.

Presentes

Page 19: DIA 32 Enero 2011

DIA 32 ❮ 19

Sorprendiendo con su excelente des-empeño en cada evento, la Orquesta Escuela de Ingeniero Maschwitz se

ganó poco a poco el reconocimiento de la gente.El proyecto fue ideado por su director, Mariano Botet, quien en septiembre de 2008 comenzó con el taller en la bibliote-ca popular “Padre Luis Golcheski” con tan sólo cuatro estudiantes.Sin quedarse con las manos cruzadas, Mariano y su equipo no dudaron en dar a conocer la existencia de este espacio a través de medios de prensa y distribu-yendo volantes. Esta difusión logró resul-tados muy positivos: en poco tiempo, la Orquesta Escuela aumentó su alumnado a medio centenar, de 8 años de edad en adelante.Además, el director destaca que la Socie-dad de Fomento, donde ahora ensaya la orquesta, tiene una “magia” que atrae a la gente de Maschwitz y la incita a par-ticipar e informarse sobre los cursos que se dictan.Algunos de los instrumentos fueron com-prados por los jóvenes pero la gran ma-yoría los obtuvo Mariano mediante un crédito que lo ayudó a conformar el pro-yecto. Aclara que uno de los objetivos de

la orquesta es que las personas aprendan a tocar el instrumento que más les guste.El taller funciona con una cuota coope-radora y está dividido en dos elencos: la Orquesta de Vientos (flautas, clarinetes, saxos altos, saxos tenores, trompetas, trombón, fliscorno barítono y percusión) y la Orquesta de Cuerdas (violines, violas, violonchelos, flauta y clarinete). Ambas ensayan los sábados en horarios diferen-tes, la primera por la mañana y la segunda por la tarde.Su debut oficial fue en septiembre de 2009, durante la “Semana de Ingeniero

Maschwitz”. A partir de ahí se presenta-ron en varios eventos. Los más recientes: el sábado 27 de noviembre en la Sociedad de Fomento y el domingo 12 de diciembre en el teatro municipal de Escobar. Botet afirma que la Orquesta Escuela es-pera la participación de todos aquellos a quienes les interese la música y aclara que no existe un cupo de integrantes. Las inscripciones se realizarán a fines de fe-brero del próximo año. ❚❘

Por EMILIANo MIrANDA [email protected]

DESDE 2008, LA LOCALIDAD TIENE UNA ORQUESTA ESCUELA

Música de cámara en MaschwitzSonidos de vientos y cuerdas resuenan en la Sociedad de Fomento. Un proyecto

soñado por Mariano Botet que ya involucra a cincuenta jóvenes y va por mas.

Mariano Botet (34) es un hombre comprometido con la mú-sica desde muy joven. Aprendió a tocar la trompeta de forma particular con el profesor Gustavo Fontana. Participó en la Banda de Música de los Exploradores de Don Bosco desde los 13 años. Luego integró varias orquestas juveniles de Ca-pital Federal, realizó cursos y seminarios. Al mismo tiempo, rindió algunas materias en el Conservatorio de Música. Actualmente es el director de la Orquesta Escuela de In-geniero Maschwitz. Aclara que lo disfruta mucho pero sin olvidar que siempre estuvo del lado del alumno. “Este es mi proyecto de vida y mi deseo es trabajar exclusivamente de esto”, afirmó a DIA 32.

La música en la piel

Arte Público

Page 20: DIA 32 Enero 2011

20 ❯ DIA 32

El ballet municipal Viene Clareando, dirigido por Mario Salvatierra, logró por tercer año consecutivo el pasaporte a la Capital Nacional del Folklore al clasificarse para la final del Pre Cosquín, que se disputará del 3 al 15 de enero en esa ciudad cordobesa.

Con más de cuatro décadas de trayectoria, el ballet Zapukay de Garín sigue proyectando al mundo sus mejores talentos. Recientemente, Martín y Ariel Almirón representaron a la Argentina en escenarios de Francia y Bélgica.Otros destinos recorridos por jóvenes del ballet han sido Sudáfrica, Costa Rica, Perú, Italia y Rusia. Además, en el marco de un programa de intercam-bio cultural recibieron a fines de 2010 a un grupo de bailarines rusos, mientras que en febrero llegaría una delegación de franceses para conocer más de cerca las tradiciones folklóricas de nuestro país.

En Zárate, dos escobarenses fueron premiados el domingo 5 en un concurso literario organi-zado por la seccional Noroeste de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade). Aldo Azamor obtuvo el primer premio en narrativa y Yolanda López Ferrari mención en rubro poesía. Ambos concurren al taller literario “Contar Con Todos”, que coordina la licenciada Graciela Iritano, y ya han concurrido juntos a varias entregas. Ade-más, participaron en la 36º Feria Internacional del Libro.

A un paso de Cosquín

Bailarines de Garínpor el mundo

Escritores premiados Gastando la suela de sus botas en todos los escenarios, Mauro Dellac sigue cosechando pre-mios para su vitrina. El domingo 12 se consagró campeón provincial de malambo en la categoría juvenil especial (17 a 19 años) en el 44º Festival Nacional de Malambo “Laborde 2011”, que se realiza todos los años en el sur de la provincia de Córdoba.Este lauro del bailarín saviense se suma al título de campeón nacional de malambo sureño que había obtenido en la última edición del Pre Bara-dero y ratifica su ascendente carrera.

Mauro Dellac, otra vez campeón

Los talleres artísticos de la Casa Municipal de la Cultura despidieron el año con un espectáculo variado y entretenido sobre la avenida Tapia de Cruz al 1200, el domingo 19 a la tarde. Hubo salsa, danzas clásicas, folklore, lengua de señas y dos nuevas disciplinas integradas: circo y comedia musical. El público también pudo disfrutar del joven grupo Señales (medalla de oro en los Juegos Deportivos 2010) y su repertorio de música popular.

La casa por la ventana

Page 21: DIA 32 Enero 2011

DIA 32 ❮ 21

Nadie es profeta en su tierra? Pare-ce que este axioma no es aplica-ble a los integrantes de Tributos.

Oriunda de Exaltación de la Cruz (más precisamente de la localidad Los Carda-les), la agrupación integrada por Mariano “Fibel” Fiordeoliva (voz y guitarra), Ignacio “Nacho” Gigena (guitarra), Yamil “Negro” Venier (batería) y Guido “Toti” Fiordeoli-va (bajo) viene, desde 2004, recorriendo la provincia de Buenos Aires y pisando los escenarios más reconocidos del circuito, en especial de Escobar.“Si bien somos de Los Cardales, hemos teni-do la oportunidad de tocar por otras locali-dades de la provincia y por suerte varias ve-ces en Escobar, Maschwitz y Garín. Fueron fechas positivas. Hemos tenido buena acep-tación del público y pudimos hacer buenos shows. También tocar junto a bandas como Hermanos de la Calle y La Ilegal que son de la zona. Hay buena afinidad en cuanto a lo musical y en lo personal. Si bien no tenemos el mismo estilo, el rock nos regala esto de compartir público y buenos momentos”, re-calca Yamil sobre el paso firme de su banda en la capital de la flor.Comenzaron a cosechar elogios tanto de público como de colegas y prensa especia-lizada gracias a su rock crudo, de sonido fuerte, potente y ajustado; influenciado por La Renga, Vox Dei, Pappo, Los Redonditos de Ricota, La Mancha de Rolando, Cie-lo Razzo y Pier, entre otros. Incluso hasta tocaron con alguno de ellos (El Bordo, Jó-venes Pordioseros, El Soldado, Virus). “La verdad que fueron experiencias muy lindas y buenas. Nos llevamos lo mejor de esas fe-chas. El calor de la gente que nos escuchó y por suerte les gustó. Somos del palo de esas bandas y todo sirve para crecer y rela-cionarnos con otras”.

-

Una vuelta fuimos con el Negro, Nacho y el Toti a ver a El Bordo y a Cielo Razzo en el es-tadio Malvinas Argentinas y en un intervalo se nos acercaron unos chicos y nos dijeron: “Ustedes son de Tributos, los vimos con El Bordo en Balón Rojo”. Y eso es una satisfac-ción muy grande y linda. Tenemos otra anéc-dota similar en el recital de La Renga, en Je-sús María. Son cosas lindas, que valoren lo que uno hace, ya que le dedicamos mucho esfuerzo para que salga. El rock es combati-vo y le ponemos el pecho con mucho gusto, afirma exaltado Mariano. En diciembre de 2008 editaron su primer demo “Tributos”, con doce temas de su pro-pia autoría, grabado en los estudios El Mago. En enero de 2010 grabaron “Celda de los sentimientos”, un EP de seis temas (Nunca más, Sin sentido, Impaciente futurista, Mis canciones con el viento, Tanto tiempo, En el mismo tren) registrado en los estudios “Re-donda”, con Rodrigo Gerez como técnico de grabación, mezcla y edición.“Tributos es una banda de rock. Nos gus-ta la crudeza de nuestro sonido y la fuerza que tratamos de desparramar sobre el es-

cenario a la hora de tocar. Por suerte, gran parte de ella lo hemos podido plasmar en nuestro primer CD. Es un disco de seis te-mas que elegimos para esta primera gra-bación y quedamos satisfechos. A pesar del corto período de trabajo que tuvo, se pudo lograr lo que queríamos para iniciar un largo camino dispuesto a recorrer y se-guir progresando”. Así vende su producto en vivo y en registro su bajista Guido. Para terminar de “ser adoptados” por la tierra escobarense del rock, Ignacio, ade-más de cumplir el rol de guitarrista en el conjunto, es el sonidista y operador técnico de muchísimas bandas escobarenses. “Mi rol de sonidista influye más que nada en que nos da la posibilidad de poder tocar con mis equipos cuando los necesitamos, lo que nos da la ventaja de poder tener muy poco costo cuando tocamos en fechas pro-pias y en lugares que no hay sonido. En lo que es la banda en sí, creo que no influye, ya que cuando me cuelgo la guitarra dejo de ser sonidista y sólo me preocupo para que suene bien arriba del escenario. Abajo confío cien por ciento en el operador y ni siquiera voy a escuchar la mezcla”. “De las bandas escobarenses, hablando siempre del sonido, me gustan varias, entre ellas Dulce Natural, Razón de ser y Demasiado Humano. Son bandas que suenan solas y que día a día veo que progresan y que intentan sonar cada vez mejor, y eso merece todo mi respeto”, concluye “Nacho”.Lectores ávidos del buen rock, quedan in-vitados a subirse al tren. El mismo tren en el que subió Tributos. ❚❘

Por MArTIN PoZZoDirector de revista La Negra

lanegrapress@ gmail.com

Sentimientos del rock

Hijos adoptivos del rock escobarense, comenzaron interpretando el repertorio de sus grupos favoritos, a manera de homenaje. Pero al poco tiempo su creatividad musical comenzó a tener personalidad propia y ya tienen un CD. tRiBUtOS. ignacio gigena y

Mariano Fiordeoliva, en un recital.

TRIBUTOS, DEL COVER A LA IDENTIDAD DE UNA BANDA

La Negra en 32

Page 22: DIA 32 Enero 2011

22 ❯ DIA 32

La nadadora escobarense Cristina Passalacqua se consagró campeona sudame-ricana de natación en 100 y 200 metros estilo mariposa, en el VII Torneo Sudamericano para Master (más de 35 años) llevado a cabo en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, con pileta semiolímpica de 25 metros.Passalacqua, que entrena en el natatorio Aquatica y com-pite para el equipo Libertador de Capital, había logrado en octubre el campeonato nacional de su categoría (45-49 años) en cuatro especiali-dades: 200, 400 y 800 metros libres y 100 metros mariposa.

Campeona sudamericana de natación

Tras ganar la serie por 2 a 0 ante Club San Fernando, el equipo de vóley mascu-lino del polideportivo de Escobar logró el ascenso a la primera división de la Federación Metropolitana.

con un tiempo de 78 minutos, Nicolás Méndez obtuvo el primer puesto en la 23º media maratón (21 k) Matheu-Paraná de las Palmas, que se realizó el domingo 19 bajo la orga-nización de la Asociación Atlética de Escobar. de las últimas cuatro carre-ras en las que compitió, el deportista matheuense ganó tres.

Para sorpresa de propios y ajenos, Sportivo Escobar debió despedirse tempranamente del Provincial de Básquet, donde sus caídas como local terminaron costándole la eliminación en la primera fase. Lo mismo sucedió con Arenal de Maschwitz, que aún no consigue entrar en el lote de los protagonistas de este competitivo certamen.

La sexta edición de la “Maratón Ciudad de Matheu” convocó el domingo 7 de noviembre a más de 400 atletas de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Con un tiempo de 26’10’’, Damián Robles (José C. Paz) fue el primero en hacer los ocho kilómetros. En-tre las mujeres se impuso, al igual

que en las últimas tres ediciones, Yanina Garzarella (Villa Rosa). La jornada se realizó con todo éxito y permitió reunir fondos para el cen-tro de salud municipal de Matheu. (Por un desafortunado error, en la edición de diciembre de DIA 32 se publicó un texto que corres-pondía a otra nota)

Más de 400 atletas corrieron en Matheu

Vóley de primera

Méndezya vuela

Doble de frustración

en el básquet

Aunque mejoró su cosecha de las últimas campañas, des-contó varios puntos a sus rivales directos y también mostró un juego más armado, deportivo Armenio sigue en descenso directo. Para la hazaña de mantenerse en la Primera B Me-tropolitana le quedan veinte finales al equipo de Fernando Ruiz, que tiene a Social Español, Flandria y comunicaciones a entre 5 y 12 unidades de distancia

La última chance de Armenio

Page 23: DIA 32 Enero 2011

DIA 32 ❮ 23

Con sólo 12 y 8 años, Ni-colás Martín y Nahuel Corrionero lograron el

primer y el segundo puesto, respectivamente, en el Cam-peonato de Karting de la Aso-ciación Pilotos Karting de Pi-lar (APKP).Ambos compitieron durante este año en la categoría junior, con motores stándard de 50 centímetros cúbicos, con des-tacadas actuaciones demos-traron ser veloces, valientes y decididos. Martín terminó campeón de la temporada, su-mando 181 puntos, y Corrione-ro subcampeón con 161. El campeonato de la APKP ter-minó antes de lo previsto por diferentes motivos. En la octava fecha, que se corrió en noviem-bre en Suipacha, hubo un acci-dente en el cual un piloto salió despedido de su karting. Ante la ausencia de médico en la am-bulancia reglamentaria (conta-ba sólo con chofer), las autori-dades suspendieron el circuito. A esto se le sumó la exigencia de pedir licencias profesionales para los pilotos, que a falta de dos fechas para que termine el calendario se negaron a trami-tar, por su elevado costo. Así, ante un panorama poco claro, el calendario se paró sin que se corran las últimas fe-chas pautadas.

Hijos de la velocidadCon siete carreras disputadas -en una no participó por una suspensión-, Nicolás Martín ganó cuatro, fue segundo en otra y en dos debió abandonar por problemas mecánicos en su motor. En su primer torneo completo trajo el título para estas tierras y no ocultó su sa-

tisfacción: “Estoy muy conten-to de haber salido campeón, habíamos arrancado recién en 2009 sin nada de experiencia. Ese año corrí las últimas tres del campeonato y en una había subido al podio. En 2010 fue distinto, tuvimos más chances, gané cuatro competencias y el torneo terminó muy peleado con Nahuel. Yo digo que si se hubieran corrido las dos fechas que faltaban no se iba a saber el campeón hasta el final”, co-mentó a DIA 32.Nicolás corrió simultáneamente en las categorías Lenzokart y PAKO (Pilotos Asociados Kar-ting del Oeste), donde el 5 de di-ciembre cerró la temporada en el autódromo de Buenos Aires con un meritorio noveno lugar. “En la penúltima fecha terminé sexto y para mí fue como ganar, sin tener un equipo atrás es una emoción bárbara. Ya para 2011 la idea es correr solo en

esa categoría, no vamos defen-der el título de la APKP porque el presupuesto se nos va mucho y en PAKO podemos sacar más experiencia, es más profesio-nal”, explica como un adulto el pequeño piloto -admirador de Ayrton Senna y Sebastián Vet-tel-, que sueña con correr en la Fórmula Renault.El campeón contó con el res-paldo técnico de su padre, el conocido mecánico escobaren-se Oscar Martín, quien analizó las perspectivas del próximo calendario: “Vamos a dedicar-nos a la PAKO y tratar de con-seguir el título. El equipo DS Racing Car va a evaluar a Nico y ahí vamos a ver si estamos o no para pelear el campeonato. Tengo que conseguir el presu-puesto para el año próximo. Si no es así, voy a trabajar yo en el motor y seguiremos con chasis La Zorra, tratando de hacer lo mejor posible”.

Por su parte, Nahuel habló de su segunda ubicación en la tabla, siendo el piloto más chi-co dentro de los junior. “Estoy muy contento, fue mi primer año corriendo y conseguí el subcampeonato. En una sola carrera no terminé en el podio, después estuve en todos. No sé qué hubiera pasado si se com-pletaba el campeonato, aunque Nico es rápido y complicado de alcanzar, nada es imposible”, señaló.Aunque debe analizarlo con su familia, lo más probable es que Corrionero siga la próxima tem-porada en la APKP, buscando el título que arañó en 2010. Los pibes escobarenses bus-can velocidad. Habrá que dár-sela entonces... ❚❘

Por JAVIEr rUBINSTEINDirector de El Deportivo

Magazine y conductor deEl Deportivo TV

Dos escobarenses de 12 y 8 años se llevaron todos los aplausos en el calendario de la Asociación de Karting de Pilar. Nicolás Martín fue campeón y Nahuel Corrionero lo escoltó a escasos veinte puntos.

PROMESAS DE PILOTOS PROFESIONALES

Rápidos y cachorros

cHicOS VELOcES. Nahuel Corrionero y Nicolás Martín dominaron el calendario de la APKP.

El Deportivo en 32

Page 24: DIA 32 Enero 2011

24 ❯ DIA 32

GUIA [email protected] / (03488) 15 – 580 672

DR. ROBERTO CHOFFI & ASOCIADOSTapia de Cruz 738 (1º piso) – B. de Escobar

(03488) 421-080 / 15 511 170

INSTITUTO CULTURAL BELENAsborno 527 – Belén de Escobar

(03488) 422 077

MARTIN BAZARRegalería y Bazar Artesanal

Colón 610 – Belén de Escobar

DR. CARLOS CESARO & ASOCIADOSTapia de Cruz 590 (Galería La Plaza – Local 8)

Belén de Escobar – (03488) 427 037 DJ VIPCasamientos – Cumpleaños – Eventos(011) 15 5716 1406 / 545*9110

BELGRANO HOGARAudio – TV – Video – Muebles de algarrobo

Garín: Belgrano 139Savio: Ruta 26 Nº 314

PLANETA DEE JAYServicio para eventos y fiestas

Travi 1010 y Sarmiento – B. de Escobar

(03488) 15 569 633

GIORDANO INMOBILIARIAFundada el 5 de abril de 1928

Tapia de Cruz 1046 – B. de Escobar(03488) 420 382

BIGLIERI INMOBILIARIAEstrada 797 – Belén de Escobar

(03488) 420 376www.biglieri.com.ar

COSTA INMOBILIARIAEstrada 615 | Belén de Escobar

Tel/Fax: (03488) 422 718

CADeMIA De INGLeS

RTICULOS PARA eL HOGAR

eRVICe

BOGADOS

AZAR

A

A

A

B

ESTUDIO MIYASHIROAv. Tapia de Cruz 1131 | Belén de Escobar

Tel/Fax: 03488 422 150 | Cel: (011) 15 5802 2767Email: [email protected]

ONTADOReSc

CENTRO MEDICO MAYOConsultas: de lunes a viernes de 15.30 a 20.30

Av. 25 de Mayo 871 – Belén de Escobar

ONSULTORIOS MeDICOSc

PINTURERIA FMEstrada esquina Alberdi / Escobar

www.pintureriafm.com.ar(03488) 421 571

REMISES MATHEUPida su auto al (03488) 461 581 / 469 595 /

158*1499

Salvador Melo 110 – Matheu

YELMENMitre 559 – B. de Escobar

(03488) 431 777 / 579*5145

SILVIO GONZALEZAsesor de Seguros

25 de Mayo y Mitre – B. de Escobar

(03488) 420 837 / 421 133

Electroservice SRLLavarropas – Heladeras – Microondas

Freezer – Audio – TV

Dr. Travi 737, Belén de Escobar(03488) 426-605 / 428-803

RICARDO GONZALEZProductor – Asesor de Seguros

25 de Mayo 464 – Belén de Escobar

(03488) 421 110 / 424 218

INTUReRIA

eMISeS

eGUROS

P

R

S

S

ISC JOCKeYd

PIXELARTEDiseño de revistas / Páginas Web / Folletos / Tarjetas

(03488) 15 525 034

ISeñO GRAfICOd

PIZZERIA Y MINUTAS

“AL BORDE”Pizzas para no desperdiciar ni un pedacito…

Sarmiento 429 – Belén de Escobar

(03488) 15 51 42 87 | 612*953

eLIVeRYd

BASSOHeladería & ciber

Desayunos a domicilioRivadavia 486 | Belén de Escobar

eLADeRIAH

LARGHI INMOBILIARIAEstrada 525 – B. de Escobar

(03488) 420-225 / 428-867www.larghi.com.ar

NMOBILIARIASi

JOSE “PEPE” DIAZGESTIONES – COMISIONES

La Plata – Capital Federal – Gran Buenos Aires Interior del país (consultar)

Rivadavia 625 – Belén de Escobar(03488) 420 479 | 15 55 15 05

Mail: [email protected]

JCV GESTORIAMandatario Matriculado del Registro Nacional

de la Propiedad del Automotor25 de Mayo 710 – Belén de Escobar

(03488) 427-011 / 15 550 294

eSTORIAg

NMOBILIARIASi

Page 25: DIA 32 Enero 2011

DIA 32 ❮ 25

Page 26: DIA 32 Enero 2011

26 ❯ DIA 32

El orgullo de la familia: Marisa Verón egresó del Bachi-llerato para Adultos de la Media Nº 1 de Garín y, como no era para menos, organizó un festejo íntimo donde estuvo rodeada de sus grandes amores: su marido Ale-jandro y sus hijos Sheila, Mailén, Claudio y Manuel.

Karina del Valle Ro-mero y Gustavo Mo-lina vivieron el sábado 18 la noche inolvidable de los recién casados. Tras la boda celebra-da en la parroquia San Juan Bautista, hicieron una fiesta para todos sus afectos en la Sociedad de Fomento de Matheu.

El Jardín de Infantes “María Inés”, de Garín, despidió con mucha emoción a sus alumnos egresados de preescolar. Las maes-tras Analía, Marcela, Melina, Inés y Lorena les organizaron el domingo 12 una cálida fiesta en el salón de AFUG.

Micaela Gran-dinetti tomó su primera co-munión durante una ceremonia realizada el sá-bado 4 en la parroquia Santa Teresa de Ga-rín. En su casa el acontecimiento ameritó un fes-tejo organizado por sus padres Marcela y Federico, donde la gente que la quiere compartió con ella este especial momento.

La casa de los Escalan-te, en el barrio Amad de Garín, lució con sus mejores galas el sábado 11 de diciembre, donde los mellizos Natalia y Lucas festejaron sus 15 años. Muchas felicidades les desean sus padres Sil-vina y Silvio, su hermano Gastón y todos sus seres queridos.

Buenos Momentos

Page 27: DIA 32 Enero 2011

DIA 32 ❮ 27

Page 28: DIA 32 Enero 2011

la realidad localen la web