dia 32 noviembre 2013

36
COSTA 24.2 CANTERO 25.2 MALDONADO 28.8 EL PODIO DE LAS ELECCIONES Darío Lencina, arquero de Los Murciélagos María Victoria Muscatello, la 50° Reina de la Flor El enigmático caso del abogado custodiado TRES LISTAS EN UNA PULSEADA PAREJA El Frente Renovador se impuso con el 28,8% y obtuvo 5 de las 12 bancas en disputa. El kirchnerismo quedó segundo con el 25,2% y logró 4. Las otras tres fueron para el vecinalismo, que cosechó 24,2%. Los resultados localidad por localidad y el testimonio de todos los protagonistas. Año 5 | N° 56 | Noviembre 2013 Precio de tapa: $ 7

Upload: dia-32

Post on 15-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


14 download

DESCRIPTION

Número 56 de DIA 32. Este mes El podio de las elecciones. Entrevista a Dario Lencina, arquero de los murciélagos. Entrevista a Maria Muscatello, la 50° Reina de la Flor y El enigmático caso del abogado custodiado.

TRANSCRIPT

Page 1: Dia 32 Noviembre 2013

COSTA 24.2CANTERO 25.2MALDONADO 28.8

EL PODIO DE LAS ELECCIONES

Darío Lencina, arquero de Los Murciélagos

María Victoria Muscatello, la 50°

Reina de la Flor

El enigmático caso del abogado custodiado

TRES LISTAS EN UNA PULSEADA PAREJA

El Frente Renovador se impuso con el 28,8% y obtuvo 5 de las 12 bancas en disputa. El kirchnerismo quedó segundo con el 25,2% y logró 4. Las

otras tres fueron para el vecinalismo, que cosechó 24,2%. Los resultados localidad por localidad y el testimonio de todos los protagonistas.

Año 5

| N

° 56 | N

ovie

mbre

20

13

Pre

cio

de t

apa:

$ 7

Page 2: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

Page 3: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

Page 4: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

Page 5: Dia 32 Noviembre 2013

5DIA 32 ◆ Noviembre 2013

CoNteNidosNoviembre 2013

P. 6 CoCKtAiLP. 14 AsteRisCosP. 23 LA CoLUMNA ReBeLdeP. 26 PARAKULtURALP. 27 LA NeGRA eN 32P. 28 PoLidePoRtiVo

Editor , Director y Propietario: CIRO D. YACUZZI Diseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz (Pixelarte)

Escriben en esta edición: Ciro D. Yacuzzi - Florencia Alvarez - Javier Rubinstein - Cristián Trouvé - Martín Pozzo

Colaboraciones fotograficas: Ricardo Pedersen DIA 32 es una revista de periodismo independiente de publicación

mensual, con circulación en las cinco localidades del partido bonaerense de Escobar. Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos

de diarios y revistas y se distribuye por suscripciones.

Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos

firmados no necesariamente representan la opinión editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 | Domicilio legal: Sarmiento

455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS

Web: www.dia32.com.ar / Facebook: DIA 32

suscripciones@ dia32.com.ar | [email protected]

CIERRE DE ESTA EDICION: 29/10/2013 PROXIMA SALIDA: 07/12/2013

P. 10 La verdadera historia del abogado Millares

Dos agentes de la Prefectura Naval lo custodian las 24 horas desde hace ocho meses. Nadie sabe qué pasa, pero la insólita situación dio origen a todo tipo de versiones y especulaciones. Una esclarecedora investigación de DIA 32 aporta certezas sobre un caso fuera de la común.

P. 29 “estoy en mi mejor momento” El escobarense Darío Lencina habló con DIA 32 de sus experiencias en el arco de la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, donde ataja desde 2001.

P. 21 “siempre lo había deseado”Con 23 años y oriunda de Saladillo, María Victoria Muscatello se consagró 50º Reina Nacional de la Flor. “Para mí es como un sueño cumplido”, afirmó la joven.

P. 31 Homeless en Loma VerdeDesde hace más de un año, una familia vive en una casa rodante estacionada entre la Colectora Este y la autopista. ¿Aventureros o desesperados?

P. 13 se inauguró el Pediátrico de savioEl Municipio puso en marcha un Centro de Especialidades Pediátricas que atenderá gratuitamente a menores de 0 a 17 años, con equipos de última generación y alta tecnología.

18 - ACtUALidAd

25 - ARte PUBLiCo

08 - LAs 32 de 32

37 - eMPReNdiMieNtos

P. 15 el podio local de las legislativas

La lista apadrinada por el intendente Sandro Guzmán ganó en tres de las cinco localidades y se impuso con el 28,8% en una elección muy reñida. El Frente para la Victoria quedó a 3,5 puntos y desplazó al tercer lugar al vecinalismo, con 24.2%. Estadísticas completas y testimonios.

5

Page 6: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

Cocktail de octubre

La “marea verde” en Escobar continuará

durante el veranoPese a todas las dudas y las versiones que se habían echado a correr, el Operativo Centinela tiene su continuidad asegurada en el partido de Escobar, al menos por los próximos cuatro meses. Fuentes de Gendar-mería consultadas por DIA 32 confirmaron que ya se realizó la rotación de los efectivos que habían llegado en agosto y que esta nueva camada permanecerá en la ciudad hasta febrero, de no mediar cambios por ahora impre-vistos. Además de sus recorridas a pie por las calles del centro, los hombres de verde ahora también realizan controles de tránsito e identificación de personas.

Repudio a un allanamiento en el local de HIJOS

Miembros de la agrupación HIJOS repudiaron el allanamiento realizado el lunes 9 por personal policial de la comisaría Escobar 4ta en el local que la organización tiene en Maquinista Savio. Buscaban un arma que no encontraron.

Murió el entrañable “Capicúa”

PizaniA los 72 años y luego de haber sufrido un ACV, el sá-bado 5 falleció Carlos Alberto Pizani, a quien todos conocían y trataban por su mote de “Capicúa”. Había nacido el 18 de enero de 1941 en Capital Federal, comenzó a trabajar de pibe, primero como lus-trador de zapatos y después como mozo en el buffet del Club Sportivo Escobar y en el extinto bar “Rivadavia”, entre otros. Fue también encarga-do de varias calesitas de la ciudad. En los últimos veinte años se desempeñó como canillita en el puesto de la terminal. Popular y ferviente hincha de Racing Club, su cuerpo fue inhumado en el cementerio municipal.

“Papa Francisco” será el nombre del Paseo de la calle El Dorado

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el miércoles 9 un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo para bautizar con el nombre “Papa Francis-co” al parque público de la calle El Dorado, en Ingeniero Maschwitz. El apoyo del Frente para la Victoria a la iniciativa impulsada por el oficialismo resultó sorpresivo, ya que desde esa banca-da habían elaborado otro proyecto que proponía para el predio la denominación de Néstor Kirchner, en virtud de que la recuperación de ese espacio público y recreativo se concretó a través de las cooperativas del programa nacional “Argentina Trabaja”.

Un monolito por el 54º aniversario

del distrito Con motivo de cumplirse el 54º aniversario de la autonomía mu-nicipal, se llevó a cabo el martes 8 un acto oficial en la plaza San Martín, donde el intendente Sandro Guzmán y miembros de la Comisión Pro Creación de Es-cobar descubrieron un monolito colocado en un sendero que da a la calle Asborno.

ANSES se mudó a un edificio más amplio para mejorar la atención

Con la presencia de su director ejecutivo, Diego Bossio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) inauguró el jueves 3 una nueva sucursal en Belén de Escobar, ubicada en Tapia de Cruz 1039, entre Irigoyen y Alberdi, donde tiempo atrás funcionó la Mutual Ciudad Floral. El jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI), Pablo Ramos, destacó que la flamate dependencia es “seis veces más grande” que la anterior de Rivadavia 320. “Acá el vecino se va a sentir contenido de otra forma, va a ser atendido mucho mejor y esperamos que también de manera más ágil”. Con esta sucursal, además, se pondrá en marcha un nuevo modelo de gestión, que contempla la atención de todas las prestaciones en el mismo lugar. Mensualmente, el organismo recibe un promedio de 12 mil consultas personales.

“Escobar está de Moda”: Bellezas y glamour sobre la Tapia de Cruz

Un inusual espectáculo de moda convocó el sábado 19 a una gran cantidad de público sobre la avenida Tapia de Cruz al 1200, frente a la Casa de la Cultura. El evento, denominado “Escobar está de Moda”, contó con la participación especial de los modelos Hernán Drago y Virginia Gallardo, quienes se adueñaron de todas las miradas y de los más fuertes aplausos, y la conducción de Rochi Cuenca y Khaler Hallar, ambos caras conocidas de la TV Pública. El desfile estuvo organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, con motivo del 54º aniversario de Escobar. Nóveles modelos de la ciudad también hicieron su paso por la pasarela, presentando vestimentas y ropas de marca de diferentes tiendas locales. En el cierre también desfilaron un grupo de madres, que fueron muy aplaudidas en la víspera de su día.

6

Page 7: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

Arrojaron un cadáver en la entrada

al sanatorio San Carlos

Un hombre de 29 años y una mujer de 26 fueron aprehendidos el sábado 19 mientras trataban de deshacerse del cuerpo sin vida de un hombre de 45 años frente al sanatorio San Carlos, en Maqui-nista Savio. Fuentes policiales consultadas por EL DIA de Escobar señalaron que el hecho se originó en la localidad de Del Viso, donde la víctima, identificada como Luis Acebal, fue atacada a balazos luego de una acalorada discusión por la posesión de un terreno, presuntamente por las mismas personas que después lo llevaron hasta la clínica de la ruta 26.

Recorrida por el hospital del Bicentenario

Los directivos del PAMI que el martes 8 visitaron el futuro Hospital del Bicentenario, en el barrio La Madrugada de Garín, informaron que la construcción se encuentra concretada en un 50%. El futuro nosocomio, anunciado en octubre de 2008 por la presidenta de la Nación, será de los más completos y modernos del Conurbano Norte. Está planteado como un establecimiento polivalente de segundo nivel de complejidad con el objetivo primordial de articular con el primer nivel de atención y colaborar así con la red asistencial. La inversión ronda los 300 millones de pesos, provenientes del PAMI, y calculan inaugurarlo a fines de 2014.

Hormetal se adjudicó la licitación del parque industrial de Loma VerdeEl Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el miércoles 23 un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo en el cual se adjudicó a la constructora Hormetal la licitación para el desarrollo y la explotación del “Parque Industrial, Tecno-lógico y Educativo” de Loma Verde. La empresa del Grupo Ostapovich, radicada en Garín, prometió una inversión total de $156.382.500. De ese monto, $30.750.000 corresponden a la compra de 80 de las 90 hectáreas que el Municipio posee en esa zona, a la altura del kilómetro 57 de la Panamericana. Las pagará desembolsando el 40% al firmar el boleto de compra-venta y el resto en cuotas trimestrales ajustadas de acuerdo a la inflación. Los otros casi $126 millones se destinarán ínte-gramente a dotar al predio de la infraestructura necesaria para poner en funcionamiento el proyecto, anunciado en 2009.

Nuevas patrullas de prevención comunitaria

En los primeros días del mes pa-sado, la Municipalidad anunció la incorporación de siete VW Gol 0KM a la Patrulla de Prevención Comunitaria, que de esta ma-nera pasará a tener una flota de 21 móviles para todo el distrito. La compra de los patrulleros ya fue materializada, pero antes de salir a la calle los autos deberán ser ploteados y equipados con balizas. En cada vehículo viaja un preventor de seguridad municipal junto a un efectivo de la Policía Bonaerense.

Destruyen monumentos públicos en El Cazador

La seguidilla de ataques contra monumentos emble-máticos del barrio El Cazador preocupa a los vecinos, quienes ven cómo mes a mes los vándalos los destru-yen sin que nadie les ponga un freno ni repare los daños. En la rotonda de la entrada, la estatua en homenaje a Florencio Molina Campos ya sufrió varios embates. A unos cien metros, en la plaza Japón, la gigante piedra traída de suelo nipón se encuentra pintada y escrita con aerosoles. La asociación vecinal del barrio presentó una nota en el Municipio, que fue remitida a la Secretaría de Proyección Institucional, a cargo de Germán Maldonado.

Randazzo prometió mejoras en los ramales de la ex línea Mitre

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, confirmó que está en proceso de licitación el mejoramiento de las vías para el ramal Victoria-Capilla del Señor, que atraviesa las localidades de Garín, Maquinista Savio y Matheu. En tanto que para el de Villa Ballester-Zárate, que involucra a Belén de Escobar y Maschwitz, a fines de octubre comenzaría la licitación para ampliar el proceso de renovación total de las vías desde Rosario a Buenos Aires. Randazzo anunció estas novedades durante una reunión con los candidatos locales del Frente para la Victoria, el jueves 10, en Casa de Gobierno.

DNI para los recién nacidos En el marco del programa provincial de Derecho de Identidad a la Niñez, se inauguró el martes 1 una oficina del Registro Civil en el Hospital Erill. Allí se realizarán de manera inmediata las partidas de nacimiento y los DNI año cero.

7

Page 8: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 20138

C on tres décadas y media de trayectoria, Carlos Jorge Guevara (63) es uno de los pediatras más conocidos y

respetados del distrito. De hecho, fue el primer médico de los chicos que concurrían a la sala “Eva Perón” de Ma-quinista Savio. Hoy tiene un consulto-rio en esa localidad y otro en Belén de Escobar, donde nació y vive.Casado en 1978 con María Luisa Pu-ladas, es padre de tres varones: Sebas-tián, que heredó su vocación por la medicina, Santiago, que es guardavi-das, y Sergio, que estudia ingeniería en sistemas.Además de desempeñar su trabajo con pasión, desde hace cuatro años es pre-sidente de la Asociación de Padres y Amigos del Niño Neurológico de Esco-bar (APANNE) y durante nueve años fue entrenador de fútbol infantil.

1 ¿Cuándo decidiste que querías ser mé-dico?

Desde el secundario me gustaba la bio-logía, la botánica. Iba a los boy scouts y era el enfermero, en esa época tenía 12 años y ya tenía tendencia a la medicina.2 ¿Por qué la especialidad en pediatría?

Porque me gustan mucho los chicos, tengo buena comunicación con ellos. Me apasionaron siempre. 3 ¿Cuántos años te llevó recibirte?

Fueron siete más tres de residencia. En

el primero me tocó el servicio militar, tuve que parar y después seguí estu-diando, por eso me recibí en 1978. Hice la carrera en la Universidad de La Plata. 4 ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos

como médico?Hice la residencia en Casa Cuna y a los dos meses de recibirme empecé a tra-bajar ahí. Mi primer consultorio lo abrí tres o cuatro años después en Escobar, en mi casa, junto a un ginecólogo. Tam-bién trabajaba en la Clínica Privada. Y antes de recibirme el finado doctor Protta me nombró para la sala de Garín.5 ¿Es difícil ser pediatra, acertar el diag-

nóstico, medicar?Es experiencia, lo vas manejando. Re-cibirse es fácil: si te sentás 10 horas por día durante siete años, te recibís. El tema es tener concepto médico, conduc-ta y que te guste lo que estás haciendo. Por suerte yo tuve gente que me orientó muy bien, hice atención primaria y eso te hace ver otra realidad.6 ¿Cuál fue tu caso más difícil?

Un chico con cáncer en el cerebro. Si bien no lo diagnostiqué yo, porque lo derivé al hospital, después lo atendí y lo mediqué en el consultorio y falleció, fue muy duro. Y también un nene con capacidades diferentes con quien había una muy buena relación. Su muerte me costó una hipertensión.

7 ¿Tu mayor satisfacción profesional?Ver a los chicos después de 35 años, ya grandes, y que me traigan a sus hijos. Gente que me ve por la calle y me dice:

“vos fuiste mi pediatra”. Esa es mi ma-yor satisfacción.8 ¿Crees que un médico tiene que estar

full time las 24 horas?Sí, pero hoy eso no existe. Si bien somos seres humanos y podemos salir, el mé-dico es médico las 24 horas. Un chico no se enferma de 17 a 20. Me ha pasa-do que me llaman a la madrugada y los atiendo en casa. Los padres saben que me llaman y yo atiendo siempre el ce-lular, es la mejor secretaria que tengo…9 ¿Cómo se maneja la preocupación y

los nervios de los padres?Hablando y hablando. Nunca magnifi-car ni alarmar si no estás seguro de una enfermedad. Muchas veces los chicos no tienen nada, hay que esperar.10 Me imagino lo difícil que habrá sido en

2011 lidiar con el pánico que había por el brote de Gripe A…

Sí, ahí me preocupé yo también. Venía muchísima cantidad de gente y hay cierta capacidad intelectual de uno para atender. Me desbordaba de pacientes y no podés equivocarte. Traté un solo caso de Gripe A, de un adolescente que quedó internado.

“Uno es médico las 24 horas”

CARLOS GUEVARA

Pese a sus 35 años de carrera profesional, el conocido pediatra escobarense aún conserva

como en el primer día su amor por la vocación que eligió de joven. “Recibirse es fácil, el tema es tener concepto, conducta y que te guste lo que hacés”,

asegura. Además, sus gustos, su visión sobre Escobar y su recuerdo de los días en prisión.

Por Javier rubinstein

Page 9: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013 9

11 ¿A qué edad puede empezar a comer un bebé?

Yo soy particular y tengo la conducta vieja de darle de comer a los tres meses, no a los seis. Es algo que discuto con otros pediatras jóvenes. Nunca tuve un bebé con un problema digestivo porque haya comido papilla a los tres meses. Si al chico no le enseñás a comer, lo atrasás psicológicamente.12 ¿Por qué, en general, los médicos tie-

nen tan mala letra?La medicina es un arte. A mí me gusta hacer hobbies y odio escribir, por eso escribo rápido. Dicen que es por los apuntes de la facultad, pero yo nunca hice apuntes, agarraba los libros.13 ¿Te da satisfacción que tu hijo mayor

también sea médico?Es un orgullo que Sebastián sea gine-cólogo. Yo nunca le insistí para que lo sea, lo eligió solo. Le dije: “Como médi-co estoy orgulloso, como padre, sos un boludo, te vas a cagar de hambre”. 14 ¿Qué le aconsejás?Algo que le escribí en su recetario: que no se olvide del ser humano. Eso es una gran responsabilidad. Implícitamente

es un contrato de por vida. 15 ¿Cómo recordás el problema que hubo

en el Círculo Médico cuando eras pre-sidente, en el año ’96?

Fue toda una fantochada, un armado político manejado por (Luis) Patti. Nos quisieron acusar de robo y estafas reite-radas. Decían que nos habíamos robado $500.000 y estuve 53 días detenido en el calabozo de Tortuguitas... Pero tanto yo como los otros tres imputados sali-mos libres de culpa y cargo. Los médicos entraron como principal damnificado y nunca se calentaron en presentar prue-bas para elevar la causa a juicio porque no había nada. El juez estaba comprado. Cuando fuimos a apelar a la Cámara me largaron al otro día.16 Si no habían cometido ningún ilícito,

¿por qué pensás que fueron contra ustedes?

Fue un momento político, les llenaron la cabeza a determinados médicos y se armó. Nos tocó a nosotros, a la Mu-tual de Bomberos, sacaron a Brussi de la Fiesta de la Flor. Era un movimien-to en el cual tenían que desaparecer las entidades intermedias, que son las más representativas y respetadas en una ciu-dad. Entonces había que destruirlas, por ahí vino la mano.17 Cambiando de tema, ¿cómo surgió tu

vinculación con APANNE?Me acerqué cuando estaba en el Rotary Club y Canio Iacouzzi me pidió que vaya a ver a los chicos para dar una mano. Me fui acercando y a su vez no había trabajado nunca con chicos disca-pacitados, quería ver cómo eran.18 ¿Y cómo son?Igual que otros chicos, hay que enten-derlos, yo ya llevo 21 años trabajando con ellos. Son puros y deben formarse bien. Acá tengo un cuadro que me hizo Eduardo Noé y que dice “Prohibido Pisar, Cemento Fresco”. Es como el ce-rebro del chico, si lo pisás mal es para toda la vida y si lo alisás y lo protegés, también. Eso es lo lindo de trabajar con los chicos.19 Otra faceta tuya fue haber sido entre-

nador de fútbol infantil, ¿cómo se dio?Tenía a mi hijo chico y lo llevé a jugar con Luis Fanelli. Después, con un gru-po de padres fundamos un club propio, que fue Defensores de Escobar. Llega-mos a tener 180 chicos y jugábamos en la Liga Zarateña. Me encantaba ser DT, estuve nueve años y fue una experiencia

hermosa. Hoy el club no existe más y la cancha fue usurpada el año pasado.20 ¿De qué equipo sos?¡De River!21 ¿Cómo te definirías políticamente?Soy una mezcla. En la parte económi-ca me identifico con la derecha y en la social con la izquierda. Eso sí, con el gobierno nacional no estoy de acuerdo.22 ¿Un hobbie?Coleccionar cosas de las guerras mun-diales. El otro día me compré una ballo-neta de la PGM y un tanque a control re-moto, me encantan esas cosas. Además, hago barcos en escala y pinto cuadros.23 ¿Una salida ideal?La naturaleza, navegar por el Paraná, ir a la isla, no a pescar pero sí estar en el río. 24 ¿Una profesión que hubieras elegido

de no ser médico?La carpintería.25 ¿Un lugar para veranear?Me gusta la montaña, trato de conocer todas las montañas del país. Este año estuve en Ushuaia.26 ¿Una mujer que te volaba la cabeza

de joven?¡Graciela Alfano! Tenía fotos de ella en las paredes de la pensión donde vivía en La Plata, en la época que estudiaba. 27 ¿Cómo te llevás con Internet y las re-

des sociales?Muy mal, hice una negación y dije “has-ta acá llego, basta”. Somos una genera-ción que no teníamos ni televisión. Me gusta lo artesanal, buscar en un libro, no en Google.28 ¿Qué tipo de música te gusta?Las baladas. Me gustan Cacho Castaña y el Polaco Goyeneche.29 ¿Un programa de TV?Miro mucho History Channel.30 ¿Cómo ves a Escobar?Grande, muy grande. Es una ciudad a la que le faltan un montón de cosas. Está muy rota, faltan semáforos… Cambió mucho la gente, salís a caminar y no co-nocés a nadie, no es lo familiar que era.31 ¿Todo tiempo pasado fue mejor?No sé si mejor, todo tiempo es bueno. Pasa que uno va llevándose sobre el pasado. Antes tenía a mis padres, tenía esto, lo otro. Ahora tengo mis hijos y tendré mis nietos. 32 ¿Un deseo?Que se les cumplan los deseos a mis hi-jos, que puedan lograr sus objetivos y sean felices. ❖

en su COnsuLtOriO. El médico habló de todo con Dia 32.

La

s 3

2 D

e 3

2

Page 10: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 201310

Desde el domingo 3 de fe-brero, dos agentes de la Prefectura Naval Argenti-na están apostados día y

noche en una garita ubicada sobre la calle Estrada 122, entre San Lorenzo y Don Matías, a la vuelta del hospital Erill. Haciendo turnos rotativos de 24 x 48 horas, custodian al abogado Lucas Sebastián Millares (33), quien tiene su residencia y su estudio jurídico en el lugar. No lo dejan ni a sol ni a sombra: mientras uno de los efectivos lo sigue adonde quiera que vaya, el otro se que-da vigilando la casa donde también vi-ven los padres del letrado. Por supuesto, la por demás inusual situación despertó en la ciudad todo tipo de comentarios y especulaciones, desde las más ingenuas hasta las más escalofriantes, tales como que Millares estaría amenazado de muerte por nar-cotraficantes o que estaría trabajado en una causa “muy pesada”. Ni sus veci-nos más cercanos, con quienes casi no se relaciona, tienen noción de qué pasa a metros de sus casas. Pero la verdad dista bastante de lo que puede escu-charse en el runrún de la calle, aunque no es menos sorprendente.DIA 32 investigó el caso y descubrió que el abogado escobarense se encuen-tra procesado por integrar una asocia-ción ilícita que se dedicaba a apropiar-se de herencias vacantes. La causa, que está en manos de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, ya fue ele-vada a juicio oral y público.

Los simuladoresEl modus operandi de la banda consis-tía, básicamente, en cuatro pasos. En primer lugar, una persona de avanzada edad, sin familiares directos o cerca-nos y solitaria, fallecía en la vía pública o en su vivienda particular. Contando con este dato, un individuo se pre-sentaba, horas o pocos días después del fallecimiento, en la comisaría con jurisdicción en el lugar de los hechos. Presentando documentación falsa, se hacía pasar por pariente de la persona muerta. Así, conseguía ser el deposi-tario judicial de los bienes y de la do-cumentación. Finalmente, enajenaban los bienes falsificando la documenta-ción necesaria. La secuencia descripta forma parte del dictamen acusatorio elaborado por el fiscal federal Federico Delgado.Todo estalló en enero de 2009, cuan-do María Máxima Moreno, una mujer que vivía solitariamente en un depar-

tamento de la avenida Santa Fe 1886 piso 12 “C”, en Recoleta, murió en la calle por causas naturales. Un hombre que dijo ser su primo se presentó doce días después en la comisaría 17º de la Policía Federal y reclamó sus bienes. La Justicia dio el visto bueno y así el falso primo, que se hizo llamar Alejan-dro Moreno, recibió el departamento con la documentación correspondien-te y un Fiat Palio.La espuria maniobra se descubrió cuando los hermanos de la mujer, que no eran demasiado allegados a ella, informaron a la Justicia que Alejandro Moreno no era su familiar.Según la investigación del fiscal Delga-do, la verdadera identidad de quien se hizo pasar por primo de la mujer fa-llecida es Ricardo Verdún, quien jun-to a Jesús Álvaro Rodríguez Giménez, Lucas Millares y Marta Angélica Mo-lina están acusados y procesados por integrar una organización delictiva.

Vive al 100 de la calle Estrada, donde dos agentes de la Prefectura lo custodian permanentemente desde hace ocho meses. Ni sus vecinos

saben a qué se debe la insólita situación, sobre la que se tejen todo tipo de especulaciones. DIA 32 investigó la verdadera historia de Lucas Millares.

Un abogado en problemas

EL TRASFONDO DE UNA COMPLICADA CAUSA JUDICIAL

Por FLOrenCia [email protected]

Casa viGiLaDa. Dos efectivos de Prefectura custodian día y noche a Millares.

inF

Or

Me

32

Page 11: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013 11

Además, se cree que hay otras seis per-sonas prófugas. A partir de este caso, el fiscal y su equipo de investigadores descubrieron otros cinco hechos. Para eso analizaron 390 causas archivadas y caratuladas como “muertes por causas dudosas”, ocurridas durante el primer cuatri-mestre de 2009. Así fue que determinó que esta era una “verdadera empresa criminal dedicada a beneficiarse eco-nómicamente -en forma ilegítima- con los bienes de personas fallecidas”.

El papel del abogado El rol de Millares en la banda habría sido falsificar y firmar los documentos públicos. Su situación es doblemente complicada, porque por medio de esos instrumentos no sólo habría estafado a quienes sí eran parientes cercanos de los fallecidos, sino también defraudó al juez para que dicte una sentencia errónea en cuanto a quien le corres-pondían las propiedades. Por otra parte, hay testigos que afirman que él terminó viviendo en el departa-mento de la calle Santa Fe y no simple-mente desempeñando tareas laborales, como afirma en sus declaraciones. El portero del edificio declaró en la cau-sa que “el departamento no tenía un movimiento como si fuera una oficina, por ejemplo, apagaba la caldera a las 12 de la noche, o por las mañanas (Milla-res) salía a despedir a su novia”.Además, el abogado está acusado de haber vaciado el inmueble, junto a Rodríguez Giménez, luego de haber tomado posesión del mismo. “La plu-ralidad de hechos con el mismo modus operandi demuestra un alto grado de planeamiento y cierta permanencia en el tiempo de la organización”, sostuvo el fiscal Delgado.El joven “defensor de la ley” dice estar participando activamente en la investi-gación, aportando datos e información valiosa para demostrar su inocencia (ver recuadro). Es por eso que la jueza Servini de Cubría, quien lleva adelante la causa, le otorgó la custodia perma-nente.Todos los acusados están procesados y esperan ser juzgados por un tribunal oral el próximo año. La Justicia tendrá la última palabra. Mientras, los dimes y diretes seguirán circulando por toda la ciudad. ❖

Pese a encontrarse inmerso en una situación que podría llevar-

lo tras las rejas, Lucas Millares no dudó en acceder a una entrevista con DIA 32. “Quiero contar mi ver-dad”, afirmó el abogado al empezar la charla, en una mesa del restau-rante ubicado frente a su casa, es-coltado por uno de los prefecturia-nos que lo acompaña a todos lados. ¿Cómo llegó a relacionarse con la banda de Rodríguez Giménez? Necesitaba trabajo, me había ido a vivir a Ciudadela para estar cerca de mi ex novia, que vivía en Caseros, y ahí conozco a una persona a través de la cual llego a Jesús Álvaro Rodrí-guez Giménez. Él me contrata para un estudio jurídico inmobiliario que tenía en sociedad con varias perso-nas. Esto fue en diciembre de 2008 y mi relación con ellos se extendió hasta septiembre de 2009. Dice que es inocente, ¿cuándo se dio cuenta de que estaba involucrado en hechos ilícitos?En febrero de 2008 cambiamos de oficina a un departamento sobre la avenida Santa Fe, es el mismo que dio origen a la causa. Era un apode-ramiento indebido que había hecho uno de los imputados, pero yo no tenía conocimiento de eso. Me cae una cédula a nombre mío para dar una declaración testimonial sobre estafas. Me presenté sin ningún problema, pero ellos no me mostra-ron los documentos de la investiga-ción, porque si lo hubieran hecho yo hubiese visto que el formato de los testamentos y de las sucesiones eran similares a las que yo estaba trabajando. Declaré en agosto, pero la mayor parte de los trabajos ya los había hecho, inscripciones en el Re-gistro de la Propiedad y demás. Es decir, ya había metido la pata.¿Nunca vio o sospechó nada raro? La verdad que no. Un día allanaron mi casa en Escobar y me llevaron detenido por cinco días. Desde el momento en que salí hasta hoy sigo investigando y descubrí toda una gama de gente a partir de esta persona. Obtuve un montón de da-tos que involucran hasta policías y funcionarios. Está demostrado que cuando este hombre me contrató ya sabía que era para ejecutar un trabajo de origen falso. Lamenta-blemente es lo que me toca vivir, me comí una injusticia. Uno mira para atrás y dice: “A mí no me pudo ha-ber pasado esto”, pero me pasó. No

me di cuenta hasta después, que recordé nombres, caras, apellidos, celulares, empecé a hilar y me di cuenta de que estaba metido en el medio de un gran quilombo. ¿Por qué tiene custodia permanen-te?Es en base a una declaración inda-gatoria en especial, por el rigor y la información que brindé. Le mani-festé a la jueza que yo pensaba que corría peligro de muerte, aunque no tengo miedo de que me maten, y como el fiscal Federico Delgado consideró que yo estaba aportando información muy valiosa, que invo-lucra a gente realmente mafiosa, me otorgaron la custodia.¿Cómo es su vida actualmente? Después de todo esto me costó mu-chísimo retomar la abogacía, traba-jar después de una cuestión que me lastimó mucho. Estuve con atención médica, psicológica, con ataques de pánico, fue salir adelante con mu-cho esfuerzo. Pero por suerte hoy estoy trabajando mejor que nunca. ¿Cuándo será el juicio y qué cree que va a pasar? Estimamos que será a partir de sep-tiembre del año que viene. Estoy convencido de que van a ver mis esfuerzos, que me presenté, que pedí declarar indagatorias en todas las causas conexas, presenté un montón de documentación, sugerí medidas de prueba. Con mi aboga-do, Patricio Poplavsky, creemos que me van a absolver y a aclarar la si-tuación. O quizás haya alguna pro-bation porque lo que no sé es cómo van a tomar el tema de la negligen-cia en mis firmas, porque yo no ve-rifiqué la veracidad de los documen-tos, así caí. Lo que más quiero es estar sentado en el estrado, ante los jueces y fiscales, y que vean en mi cara si estoy mintiendo.

Millares: “estoy en el medio de un gran quilombo”

Page 12: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

Page 13: Dia 32 Noviembre 2013

13DIA 32 ◆ Noviembre 2013

C on el fin de atender las necesidades de la pobla-ción infanto- juvenil de todo el partido de Esco-

bar, se inauguró en Maquinista Savio un Centro Municipal de Especialida-des Pediátricas que atenderá desde re-cién nacidos hasta chicos de 17 años.Se trata de un centro de segundo ni-vel, que ofrece cobertura en ocho especialidades: Cardiología, Gas-troenterología, Nefrología, Neumo-nología, Neurología, Otorrinolaringo- logía, Fonoaudiología y Ginecología infanto juvenil. Cada una cuenta con equipos de última generación y alta tecnología. Además, tiene un equipo de adolescencia. El flamante establecimiento, realiza-do íntegramente con fondos munici-pales, fue inaugurado el viernes 11 por el intendente Sandro Guzmán. Está ubicado sobre la calle Beliera, a metros de la ruta 26, y atiende al pú-blico de lunes a viernes de 8 a 17. Para acceder a sus prestaciones los pacien-tes deberán contar con una derivación del médico de cabecera.Desde la Comuna indicaron que el sanatorio ofrece sus servicios de for-ma totalmente gratuita y “apunta a reforzar la salud pública de los esco-barenses, sumándose a otros centros similares como el de Rehabilitación Kinesiológica de Matheu, el Hospital Oftalmológico de Garín y el Centro

Odontológico de Maschwitz”.En el moderno edificio, de unos 340 metros cubiertos, trabajan una veinte-na de personas, entre personal médi-co, auxiliares y administrativos. Está construido en una sola planta, tiene cuatro consultorios y dos salas de es-pera: una apenas se ingresa y otra en el sector de atención programada. También hay un sector de enfermería, otro de farmacia y salas para el direc-tor y el personal administrativo. To-dos estos espacios están intercomuni-cados por un pasillo interno. Además,

tiene baños para mujeres, hombres y personas con movilidad reducida. Para facilitar el acceso al estableci-miento se hicieron varias mejoras en las calles linderas y se parquizó el predio para que los chicos tengan un lugar agradable donde jugar mientras esperan a que los atienda el médico. La elección de Maquinista Savio para instalar este nuevo servicio de salud pública se basó en que es la localidad con mayor demanda de consultas mé-dicas pediátricas del distrito, debido a su alta tasa de población infantil. ❖

En Maquinista Savio, el Municipio inauguró un Centro de Especialidades Pediátricas sobre la calle Beliera. Atenderá gratuitamente a menores de 0 a 17 años en ocho

disciplinas, con equipos de última generación y alta tecnología.

Solo para chicosNUEVO SERVICIO EN SALUD PUBLICA

OBRA CONCLUIDA. Fue inaugurada el viernes 11 por el Intendente.

aC

tu

aL

iDa

D

13

Page 14: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

ASTERISCOS

“Un choripán y un vaso de vino”

Un funcionario munici-pal debió afrontar una multa de $3.500 para recuperar su cupé Hyun-dai negra, que le fue se-cuestrada el viernes 25 por la Policía de Tránsito tras haber protagonizado un accidente en la en-trada de Escobar. Como agravante, el test de al-coholemia le dio positivo con 2,02, aunque alegó que solo había consumido “un choripán y un vaso de vino”, según trascendió. El protagonista del episo-dio fue el encargado del teatro Seminari, Hernán Borsani, quien partici-paba de una p e g a t i n a de afiches en horas previas a la veda electoral.

El intendente Sandro Guzmán iba octavo en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Re-novador y con el 44% que obtuvo a nivel provincial la fuerza comandada por Sergio Massa consiguió holgadamente su pase a la Cámara Baja. El caso es que su candidatura habría sido testimonial, a pe-sar de que antes de las primarias había dicho que asumiría y que su jefe de Gabinete, Walter Blanco, tomaría las riendas del Ejecutivo. Sin embargo, a días de los comicios del 27, volvió sobre sus propias palabras y expresó: “Yo soy verticalista y voy a estar en el lugar que me digan que tengo que estar, me guste o no. Quiero ser serio, porque la política va y viene”. A esta altura, ya nadie cree que se vaya, sobre todo porque de hacerlo dejaría al FR sin uno de los 20 municipios bonaerenses que controla. Y como la idea no es restar sino sumar, parece que hay Guzmán hasta 2015.

distribución salomónica

La paridad de los comi-cios a nivel local derivó en una situación muy poco usual en el repar-to de los tres cargos de consejeros escolares que estaban en juego. El piso a superar era 33,3%, pero nadie lo alcanzó, entonces el cociente se redujo a la mitad: 16,7%. De esa manera, las tres listas más votadas obtuvieron un consejero cada una. Así, en diciembre se incorporarán al cuerpo colegiado los docentes Cecilia Guzmán (FR) -hermana del Intenden-te-, Andrés Russo (FPV) y Gabriel Petitti (UP).

si se lo pide Massa, Guzmán no asumirá para seguir en escobar

senador por otros cuatro

años másEl escobarense Roberto Costa consiguió renovar hasta 2017 su estadía en la Cámara Alta de la provincia de Buenos Ai-

res. Fue el tercer candidato del

Frente Re-novador en la cuarta s ecc i ón electoral, donde la

lista 504 obtuvo el

34,8% de los votos para esa categoría y se quedó con 3 de los

7 escaños en disputa.

Un “medio” escobarense al Congreso

Desde su época de tra-bajador gráfico en los talleres de editorial At-lántida, en Garín, que Néstor Pitrola conserva su domicilio en Belén de Escobar, aunque ya hace rato que no vive en la zona. Por eso el domingo 27, al igual que en las PASO, le tocó vo-tar en la escuela 7 de El Cazador. “Hoy el Frente de Izquierda se mete en la discusión política del futuro de la Argentina”, vaticinó tras emitir su sufragio. Y acertó: des-de diciembre, el FIT ten-drá un bloque de 3 legis-ladores en el Congreso.

En su edición del jueves 3, el diario Crónica sorpren-dió al dedicar su portada a una denuncia contra el Frente Renovador de Esco-bar, al que se acusaba de hacer proselitismo en las escuelas. “Con los chicos no”, decía la tapa del ma-tutino porteño, donde una vecina, llamada Claudia Luna, afirmaba que a su hijo le habían puesto en el cuaderno de comunicados una invitación para un tor-neo de fútbol infantil orga-nizado por el oficialismo.

La versión fue desmentida por el propio intenden-te Sandro Guzmán, quien la calificó de “patraña” y dijo haber llevado al caso a la Justicia. En la

misma línea, la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Garrone, sostuvo: “Vamos a ir hasta las

últimas consecuencias, no se puede ensuciar libre-mente a la gente”.

La polémica tapa de Crónica que encolerizó al intendente

DEUDA SALDADA“Esto es un sueño realizado. Teníamos una deuda con la gente y también con el personal de la oficina, pero hoy estamos con otra realidad. Se hizo una inversión muy grande y esperamos que la gente lo valore, porque lo hacemos para mejorar la calidad de atención”.Del jefe de la ANSES en Escobar, Pablo Ramos, tras la inauguración de la nueva sede del organismo, sobre la avenida Tapia de Cruz 1039.T

EXTUAL

14

Page 15: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013 15

L as elecciones legislativas del domingo 27 en el partido de Escobar arrojaron como ga-nador al candidato oficialista

Germán Maldonado, del Frente Reno-vador, quien cosechó el 28,8 por ciento de los votos y consiguió quedarse con 5 de las 12 bancas en juego. En la se-gunda posición se ubicó el Frente para la Victoria, que llevó a Hugo Cantero como primer concejal, con el 25,2% y 4 bancas, mientras que el vecinalista Leandro Costa quedó relegado al tercer lugar, con el 24,2%, y logró las 3 res-tantes. En un marco de paridad muy pocas veces visto, entre estas tres lis-tas se dividieron poco más de las tres cuartas partes del electorado.Los porcentajes finales de las generales no fueron muy distintos de los de las PASO, donde también se había dado un escenario con tres claros protagonistas. No obstante, hubo algunas variaciones. Las más apreciables fueron el repunte del kirchnerismo, que mejoró 3 puntos, y la caída libre de De Narváez, que per-dió la mitad de su caudal de agosto.Al igual que en las elecciones prima-rias, la lista local del Frente Renovador logró imponerse en Garín, Ingeniero

Maschwitz y Matheu, por diferencias exiguas de entre 4 y 5,5%; mientras que volvió a perder contra el kirchnerismo en Maquinista Savio y en Belén de Es-cobar le discutía un empate técnico a Costa, que se daba ganador.De cara a 2015, está claro que con es-tos guarismos Maldonado no consiguió instalarse como un intendenciable in-discutido, aunque por ahora es uno de los mejores posicionados dentro del ofi-cialismo para aspirar al legado de San-dro Guzmán, quizás a la misma altura que el presidente del Concejo Delibe-rante, Elio Miranda.Por el lado del FPV, haber desplaza-do del segundo lugar del podio a la colectora massista se festejó como un triunfo. Tras una intensa campaña, el kirchnerismo pudo recaudar 5 mil vo-tos más que en los comicios de agosto, acentuó su supremacía en Savio -le sacó 8 puntos de ventaja al Frente Re-novador y 15 a Unión Popular-, don-de se dio la diferencia más grande del distrito, y mejoró su performance en todas las localidades.A la hora de las proyecciones, son varios los nombres en danza para las elecciones ejecutivas, pero uno que empezó a sonar con fuerza en los úl-timos dos meses es el del diputado nacional Jorge Landau, quien se cargó

sobre sus espaldas el peso mayor de la campaña y puede jactarse de haber aprobado con honores la misión.Con el antecedente de sus 23 pun-tos de las primarias, Costa asomaba como potencial verdugo del oficialis-mo. Pero su crecimiento -unos 3 mil votos- no le alcanzó para acortar la brecha con Maldonado, que incre-mentó en igual proporción su caudal de agosto y le ganó 54,8% a 45,2% el duelo aparte entre la boleta oficial y la colectora de Sergio Massa.En la pulseada directa, en cambio, Costa salió mejor parado que Mal-donado al repetir su victoria de las PASO en Belén de Escobar, donde ambos viven, aunque con una dife-rencia ínfima y discutida, en un in-equívoco cuadro de empate técnico. En las otras cuatro localidades, el frente vecinalista quedó desplazado al tercer puesto. Haciendo un poco de futurología, así como un triunfo a nivel distrital hubie-ra catapultado a Costa como candidato puesto para 2015, su decorosa derrota en un escenario de tercios lo deja de pie para una eventual postulación a la In-tendencia.Por lo demás, ninguna de las otras cua-

Con triunfos en Garín, Ingeniero Maschwitz y Matheu, el oficialismo se impuso con el 28,8% en el distrito y le sacó 3,5 puntos de ventaja al FPV, que ganó en Maquinista Savio. Un escalón más abajo

quedó el frente vecinal, con 24,2%. Las estadísticas localidad por localidad y todos los testimonios.

Una pulseadamuy pareja en las urnas

ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ESCOBAR

Por CirO D. [email protected]

sigue en página 16

nO

ta D

e ta

Pa

Page 16: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 201316

tro listas logró perforar el piso de 8,33% para ingresar en el reparto de bancas ni despegar demasiado de la suerte de sus candidatos a diputados nacionales. Quien más cerca quedó de entrar en la conversación fue Juan Bútori, del Frente Progresista, con 7,6%.Por su parte, Melitón López no pudo contrarrestar la quiebra de De Nar-váez y su promisorio 10,6% de las primarias se redujo a un magro 6,5%. A contrapartida, el Frente de Izquier-da, mantuvo su línea de crecimiento de las últimas tres elecciones y esta vez llegó a 5,5 puntos. Finalmente, el solitario Eduardo Gianfrancesco, del partido Lealtad y Dignidad, obtuvo el 2,1% de las adhesiones.

Salen 10, entran 12Así las cosas, a partir del 10 de diciem-bre el Concejo Deliberante incrementará de 20 a 22 su número de representantes. Quienes terminarán sus mandatos son Jesús Angioi, Oscar Fontán, Matías Pe-ralta, Cristina de Casas (FR), Carlos Mai-né, María Rosa Pereyra, Cristian Roma-no, Mónica Díaz (FPV), el denarvaista Néstor Bodes y el díscolo José Rognone.En tanto, quienes resultaron electos son Germán Maldonado, Sebastián Rey, Gabriela Garrone, Ingrid Espinoza, Ma-rio Flamenco (FR), Hugo Cantero, Ma-ría Rosa Pereyra, Luis Carranza, Pablo Ramos (FPV), Leandro Costa, Miguel Jobe y Paula Cufré (UP). Pero tanto en el kirchnerismo como en el massismo

hay varios que podrían pedir licencia.El bloque más numeroso será el del Frente Renovador, con 9 miembros, que no le alcanzan para tener quórum propio, por lo que sí o sí deberá acor-dar con la oposición para aprobar los expedientes que le pida el Ejecutivo. El Frente para la Victoria será la segunda minoría, con 8 bancas, mientras que el frente vecinal Escobar por Todos pasará de 2 a 5 integrantes.Al menos en los papeles, el nuevo table-ro promete dejar atrás la galopante mo-notonía de los últimos años y abre de par en par las puertas del debate. Algo está claro: el Legislativo ya no será una mera escribanía del Ejecutivo. Y eso, para empezar, es una buena señal. ❖

COMPUTOS DE LAS ELECCIONES EN EL PARTIDO DE ESCOBAR POR LOCALIDADESBELEN DE ESCOBAR

Costa (UP) 26.7%

Maldonado (FR) 26.4%

Cantero (FPV) 20.1%

Butori (FPCyS) 10.3%

López (ULyT) 8,3%

Consiglio (FIT) 6,1%

Gianfrancesco (LyD) 2,1%

GARÍN

Maldonado (FR) 31.2%

Cantero (FPV) 26.6%

Costa (UP) 23.8%

Consiglio (FIT) 5.7%

López (ULyT) 5.6%

Butori (FPCyS) 5.6%

Gianfrancesco (LyD) 1.5%

INGENIERO MASCHWITZ

Maldonado (FR) 27.4%

Cantero (FPV) 23.0%

Costa (UP) 22.7%

Butori (FPCyS) 9.4%

Consiglio (FIT) 6.6%

López (ULyT) 5.7%

Gianfrancesco (LyD) 5,2%

MAQUINISTA SAVIO

Cantero (FPV) 36.3%

Maldonado (FR) 28.8%

Costa (UP) 21.9%

López (ULyT) 5.4%

Consiglio (FIT) 3.6%

Butori (FPCyS) 3.1%

Gianfrancesco (LyD) 0.9%

MATHEU

Maldonado (FR) 29.6%

Cantero (FPV) 24.1%

Costa (UP) 23.4%

Butori (FPCyS) 8.7%

López (ULyT) 7.0%

Consiglio (FIT) 5.3%

Gianfrancesco (LyD) 1.9%

GERMAN MALDONADO

“La gente buscó un cambio” “La gente de todo el partido, y creo que en toda la provincia, ha buscado un cambio y ha depositado esa con-fianza de cambio en la figura de Sergio Massa. Nosotros vamos a trabajar y a buscar las respuestas que nos están debiendo desde hace mucho tiempo a todos los vecinos de Escobar”.“Cuando asumí el compromiso de firmar como primer candidato lo hice porque, por un lado, vivo de esto. Tomé la política y la función pública como estilo de vida. Y si me presenté en una lista, por supuesto que está en mis planes asumir. Pero soy una per-sona muy orgánica y me voy a juntar con mi equipo, con Guzmán a la cabe-za, para que tomemos la decisión que corresponda”.

HUGO CANTERO

“Recontra fortalecidos”“Tengo una alegría enorme. Hemos tenido un crecimiento sorprendente, porque sale de la lógica de la provincia de Buenos Aires. Fue una cosa muy local. Evidentemente la estrategia de comunicación de las PASO a octubre funcionó mucho mejor. Además, he-mos marcado una agenda importante. Escobar está buscando un cambio y creo que no lo buscó por el espacio de Massa y Costa sino por el de nosotros. Si no sacamos más votos es porque se da en una lógica nacional y provincial adversa al Frente para la Victoria”.“Esta elección nos recontra fortaleció, no tengo la menor duda. Y nos deja bien parados para 2015. Ahora hay que trabajar para mantener las con-quistas”.

LEANDRO COSTA

“Seremos más incisivos”“El balance es súper positivo. No puedo saltar de alegría porque sa-limos terceros, pero realmente estoy muy contento. Ganar en Belén, como en las PASO, es una alegría enorme. Casi 29 mil votos son mucho para una lista opositora que enfrentó a dos aparatos muy grandes”.“A partir de diciembre el bloque se va a llamar Frente Vecinal Todos por Escobar y la idea es intensificar el trabajo, llegar más a la gente y también ser bastante más incisivos en muchas cosas que están pasando en el distrito. Dos conce-jales no pueden auditar a un Municipio, pero con 5 vamos a poder hacer mejor las cosas. Veremos cuál es la grandeza de a los que les toca convocar a todos y aceptar los proyectos de la oposición”.

nO

ta D

e t

aP

a

Page 17: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013 17

Cantidad de electores: 120.626 (81%) Mesas escrutadas: 95,5% (426 de 446)Votos Positivos: 104.900 (93%)Votos Negativos: 8.440 (9,2%)

GERMAN MALDONADOFrente Renovador – Lista 504

HUGO CANTEROFrente para la Victoria – Lista 503

LEANDRO COSTAUnión Popular – Lista 23

JUAN BUTORIFrente Progresista – Lista 509

MELITON LOPEZU. por la Libertad y el Trabajo – Lista 501

CLAUDIA CONSIGLIOFrente de Izquierda – Lista 506

EDUARDO GIANFRANCESCOPartido Lealtad y Dignidad – Lista 130

32.290 votos

28,8%

28.315 votos25,2%

27.173 votos24,2%

8.483 votos7,6%

7.387 votos

6,6%

6.208 votos5,5%

2.330 votos2,1%

COMPUTOS OFICIALES DE LAS ELECCIONES GENERALES EN EL PARTIDO DE ESCOBAR

Fuente: Ministerio de Interior de la Nación

JUAN BUTORI

“Cayeron en la trampa”“La gente no piensa en lo local, el es-cobarense no piensa en Escobar ni está culturalmente preparado para distinguir gestiones. Por eso hubo una polariza-ción muy fuerte entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, que son oficialismo y oposición al mismo tiem-po, pero a la hora de votar, votan todos igual, como sucedió con la venta del parque industrial de Loma Verde”.“El PJ siempre arma la lista oficial y la oposición en sí misma, como un medio mundo para quedarse con el 75%. Se disfrazan de oficialismo o de oposición y la gente sigue cayendo en la trampa. Este año la lista de la trampa fue la de Massa. Y mientras les siga saliendo, van a seguir haciéndola”.“Todo esto nos obliga a redoblar el es-fuerzo para combatir a todo este siste-ma corrupto de los pies a la cabeza. Es un trabajo de hormiga, pero no vamos a parar”.

MELITON LOPEZ

“Di todo lo que pude”“El gran ganador de estas elec-ciones es Sandro Guzmán, porque es el que más votos sacó, el que domina a los doce concejales que entraron, consiguió una diputación y se posicionó al lado de un candi-dato a presidente. ¿Qué más puede pedir?”“Yo di todo lo que podía dar para intentar una causa y ser una alter-nativa. Y los que me acompañaron también. Pero la gente prefirió votar a Maldonado y respaldar las políti-cas, las formas y la gestión de Guz-mán. Entonces, creo que los equi-vocados somos nosotros”.

CLAUDIA CONSIGLIO

“Nos ven con simpatía”“A nivel local se dio lo que analizába-mos, que el piso sea el resultado de las PASO. En Belén de Escobar nota-mos que hay un proceso de simpatía de distintos sectores hacia la izquier-da, tanto desde la juventud como des-de el gremio docente”.“Nosotros marcamos una agenda que tiene que ver con los reclamos de los trabajadores, que es la que perma-nentemente llevamos adelante como partido. Haber superado los números de las PASO nos genera entusiasmo y también la responsabilidad de dar-le una continuidad a las luchas y los reclamos”.

EDUARDO GIANFRANCESCO

“Plantamos bandera”“Sin una gran estructura ni una caja que pueda bancarnos una campaña como a los demás, mantuvimos el nivel de las primarias y subimos un poco más. Ade-más, me pone muy contento con el apo-yo que hubo en Ingeniero Maschwitz, donde vivo y la gente me conoce”. “Logramos instalarnos en el distrito, que era fundamental para que la gente em-piece a conocernos. Lo importante en estas elecciones era plantar bandera. El camino es largo y esto recién empieza”.“Sandro levantó su imagen al haberse ido con Massa, pero hay mucha gente que está en contra de su gestión. Si no su lista hubiera ganado con un 80%”.

nO

ta D

e ta

Pa

Page 18: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 201318

P arecía que el viejo karma de la lluvia lo arruinaría todo, pero por suerte no fue más que una falsa alarma. Tras un

primer fin de semana pasado por algo de agua, salió el sol para la Fiesta de la Flor, que durante 15 días puso a Escobar en la agenda turística nacional y ofreció a sus más de 100 mil visitantes una edición de alto vuelo.Son muchos los momentos que quedarán atesorados en la retina de esta edición nú-mero 50, que se inauguró el viernes 27 de septiembre, con la presencia del gober-

nador Daniel Scioli, y finalizó el lunes 14 de octubre con un estruendoso y colorido show de fuegos artificiales que iluminó el cielo escobarense.El sábado 5 se vivió una jornada única en intensidad, ternura y emoción con la elec-ción de la 26º Reina Infantil del Capullo, el multitudinario desfile de carrozas por el centro de la ciudad y la coronación de María Victoria Muscatello como nueva Reina Nacional de la Flor.La yapa de oro fue el recital gratuito de

La 50º Fiesta Nacional de la Flor fue un éxito rotundo. Más de 100 mil personas visitaron del 28 de septiembre al 14 de octubre la tradicional exposición de la

floricultura argentina. El desfile de carrozas, la elección de la Reina y el recital de Soledad, los puntos más elevados de una edición histórica.

Postales inolvidablesDE ESCOBAR AL PAIS

El gobernador Daniel Scioli encabezó la inauguración.

Más de 300 productores de plantas y flores de corte participaron de la exposición.

La nueva Reina del Capullo, Carola Krizak, de Matheu, y sus princesas: Melina Cracco y Julia Malerba.

BarbaRoja volvió a decir presente y promocionó su tan exclusiva como sabrosa Cerveza Floral.

Decenas de ex reinas de la Flor concurrieron a la coronación de la nueva soberana.

El colorido del desfile, más allá de las carrozas.

aC

tu

aL

iDa

D

Page 19: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013 19

nador Daniel Scioli, y finalizó el lunes 14 de octubre con un estruendoso y colorido show de fuegos artificiales que iluminó el cielo escobarense.El sábado 5 se vivió una jornada única en intensidad, ternura y emoción con la elec-ción de la 26º Reina Infantil del Capullo, el multitudinario desfile de carrozas por el centro de la ciudad y la coronación de María Victoria Muscatello como nueva Reina Nacional de la Flor.La yapa de oro fue el recital gratuito de

Soledad Pastorutti, el sábado 12, festejan-do su cumpleaños número 33 en el mismo escenario donde en noviembre de 1995 inició su carrera profesional.“Ha sido una edición brillante, estoy muy contento. Los expositores se esme-raron para presentar productos de muy buena calidad y toda la gente que vino quedó muy satisfecha”, expresó el pre-sidente de la Fiesta, Tetsuya Hirose, a modo de balance.

La 50º Fiesta Nacional de la Flor fue un éxito rotundo. Más de 100 mil personas visitaron del 28 de septiembre al 14 de octubre la tradicional exposición de la

floricultura argentina. El desfile de carrozas, la elección de la Reina y el recital de Soledad, los puntos más elevados de una edición histórica.

Postales inolvidablesDE ESCOBAR AL PAIS

La Asociación Japonesa de Escobar volvió a ganar el desfile de carrozas.

Decenas de ex reinas de la Flor concurrieron a la coronación de la nueva soberana.

El cierre de la edición Nº50, con fuegos artificales.

La nueva Reina de la Flor, María Victoria Muscatello, junto a sus princesas: Florencia Tomé y Natacha Coppa, ambas de Garín.

Soledad Pastorutti ofreció un show deslumbrante en la noche del sábado 12.

Page 20: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

Page 21: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Octubre 2013 21

Después de elegidas las princesas y las misses, un solo pensamiento pasó por la cabeza de María Victo-

ria Muscatello (23): “Ahora es a todo o nada”. O se convertía en reina, o se volvía para su casa. Por eso, cuando escuchó su nombre estalló en un llan-to de nerviosismo, emoción y, sobre todo, felicidad.“Siempre había deseado estar en ese lugar, pero también era realista y sa-bía que muchas chicas tenían condi-ciones para llegar. Así que cuando me nombraron no lo podía creer. Es como un sueño cumplido para mí, lloré mu-cho”, le cuenta a DIA 32 la flamante representante de los floricultores.María Victoria baila folklore desde los 5 años, practica patín artístico, va al gimnasio y hace pilates. Está reci-bida de mecánica dental, profesión que ejerció durante 2012 y que luego abandonó para trabajar con su mamá en un local de lencería en su ciudad natal, Saladillo. El dato sobre su localidad de origen no es menor, ya que Saladillo le ha aportado varias representantes a la fiesta de los floricultores. En este caso, la candidata llegó portando la corona de Reina del Carnaval, que si bien no le aseguraba el triunfo le sumaba al-gunos puntos a favor. “Mi objetivo era quedar al menos entre las finalistas para poder representar a mi ciudad. En la preselección éramos muchas, así que haber quedado entre las 16 ya fue un logro muy importan-te. Y ni hablar cuando me eligieron como reina. Sobre todo porque es una ocasión muy importante, en especial por este aniversario y porque voy a

quedar en la historia como la reina de los 50 años”, afirma la joven, que has-ta hace un mes no conocía Escobar. A diferencia de los otros años, en que la reina era elegida el día después del desfile de carrozas, en el anfiteatro del predio floral, esta vez la ceremonia se realizó en la misma noche, en un sector de la Ciudad Floral al que todo el mun-do podía ingresar libremente, y contó con la presencia de decenas de reinas de años anteriores y de otras tantas de distintas fiestas populares del país. La sucesora de la escobarense Yésica Larricart, que estrenó corona, bastón y capa especialmente diseñados para las bodas de oro de la exposición, afir-ma que la etapa de preparación no fue fácil. A todas las aspirantes les dieron carpetas con información sobre flores, la historia del lugar y una reseña de la Fiesta de la Flor. Después debieron pasar por evaluaciones escritas y ora-les, donde también les preguntaron sobre cultura general, y desfilar frente

al jurado para demostrar su belleza y elegancia. “Es bastante lo que esperan de la Rei-na de la Flor, así que por eso es muy difícil llegar y lo deseás mucho. Uno puede dar lo mejor de sí, pero quizás no alcanza, o no es lo que el jurado espera, entonces ya no está en tus ma-nos. Pero por suerte a mí se me dio todo y logré llegar”.La bonita saladillense asegura que lo que más le interesa es “poder cumplir bien con el compromiso de represen-tar a la floricultura y a los floricul-tores, que trabajan todo el año para darnos las mejores flores. Esto es una muestra y un reconocimiento al tra-bajo que ellos hacen y es una respon-sabilidad muy grande para mí salir a representarlos y que la gente sepa que son economías familiares y no grandes empresas, y que la ciudad de Escobar está muy comprometida con esta actividad”, finaliza, entusiasma-da, la reina de oro. ❖

En una noche cargada de emoción, María Victoria Muscatello fue coronada 50º Reina Nacional de la Flor. “Siempre había deseado esto. Cuando me nombraron

no lo podía creer”, expresó la joven, de 23 años y oriunda de Saladillo.

La reina de oroLOS FLORICULTORES TIENEN NUEVA SOBERANA

FeLiZ. La nueva Reina de la Flor estrenó corona, capa y bastón.

aC

tu

aL

iDa

D

Page 22: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

Page 23: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

Es inédita en nuestro territo-rio la amenaza de un grupo narco hacia gobernantes. El atentado contra el gobernador

de Santa Fe, Antonio Bonfatti, volvió a visibilizar el comercio ilegal de drogas en nuestro país, con su intrincada trama de corrupciones y complicidades. En la noche del viernes 11, Bonfatti se encontraba en su casa con su esposa, Silvia Tróccoli, y una empleada domés-tica. Miraba el partido de Argentina y Perú cuando, de pronto, cuatro enca-puchados en dos motos dispararon 14 balazos que impactaron en el frente del inmueble. Al menos tres proyectiles de 9 milímetros llegaron hasta el living, ahí nomás del sofá donde el goberna-dor festejaba el partido que no jugó Messi. Diez balas quedaron incrusta-das en el frente de la casa.La amenaza es más que evidente, pero la atribución parece doble (aunque el propio amenazado no descarta ningu-na hipótesis): por un lado, sospechan de un pase de factura de un narcotra-ficante rosarino, aunque otras hipóte-sis apuntan a policías investigados por el mismo tema.Bonfatti declaró que el ataque era a la envestidura del gobernador, un ata-que a la democracia, y el apoyo y la solidaridad de todo el arco político y estatal fue contundente; para algu-nos hasta sorprendente: Rossi, Obeid, Berni, Abal Medina, Puricelli, obvio que Binner, Alfonsín y toda la cúpula del FAP, hasta Miguel del Sel emitió un comunicado (acaso el primero) re-pudiando el atentado.Diez días después, nuevas amenazas por mensaje de texto de que lo iban a matar cuando viajase por la ruta (también a la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione), se suma a las amenazas telefónicas a la jueza Ra-quel Cosgaya encargada de la investi-

gación. Estaría identificado uno de los autores materiales del atentado, pero aún se desconoce el verdadero crimi-nal, al autor intelectual.

¿Y por casa cómo andamos?Como un extraño proceso de con-tagio, a partir de la denuncia de un periodista cordobés se supo de pistas de aterrizaje y desembarco de cocaína cuyo destino estaba en las propias na-rices de los cordobeses. Cual cortina de humo, sospechosamente se produ-jeron incendios forestales que ocasio-naron un desastre ambiental.En esa redada se observó un hecho cu-rioso: uno de los modus operandi de la policía era adulterar el kilaje de drogas incautadas, vale decir, hallaban cien kilos y declaraban quince. En otros casos, man-daban al horno panes con azúcar, harina y cal y la hacían pasar por cocaína.

Son todos narcosMuy lejos de la realidad colombiana o mexicana con los Zetas y sus deca-pitaciones filmadas o sus ahorcados colgados sobre el puente de una ruta nacional, la problemática argentina no deja de ser grave. El tema había estallado unos meses antes cuando en escuchas telefónicas se evidenció la complicidad policial (del propio jefe de policía santafesino, Hugo Tog-noli) con el narcotráfico. Después de Tognoli detuvieron a

otros jefes policiales, provinciales y municipales por participación direc-ta, protección y hasta por propiciar la fuga de narcotraficantes detenidos.El barrio Las Flores debe su nombre al de sus calles Clavel, Petunia, Heliotro-po, entre otras. Sin embargo, la reali-dad social dista mucho del significado atribuido a las flores. Es el barrio que los visitantes observan a la derecha de la autopista, antes de cruzar la Aveni-da Circunvalación. Allí operaba a fi-nales de los ’90 la organización narco rosarina “Los Monos”, encabezada por el padre del “Pájaro” Cantero.En mayo de este año mataron al “Pája-ro” y sus padres y hermanos están pró-fugos: se desató la guerra. Desde 2009 son casi cincuenta los asesinatos vin-culados al narcotráfico en Rosario que anteceden la muerte de su líder narco. Barrabravas, policías, funcionarios y políticos se mezclan en la trama inves-tigativa como partícipes necesarios.

El mar de agua dulceMal conocido como flagelo, el tema de las drogas y su comercialización tiene una historia muy pero muy larga. Sin embargo, cuando las sustancias son importadas, una clave es la frontera.Si por el Paraná venía navegando un piojo con un hachazo en el ojo y una flor en el ojal, ni qué decir sobre las mercancías -la merca- que transitan por el cauce del río. ❖

Rosario, tierra de narcosPor CristiÁn trOuvÉ[email protected]

23

La

CO

Lu

Mn

a r

eb

eL

De

Page 24: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

Page 25: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

T odos los veranos, Juan Pablo Santroni (34) toma-ba cursos para reforzar la parte técnica de su profe-

sión de nutricionista. Pero en enero de 2012 decidió que era hora de co-menzar alguna capacitación que le diera más herramientas para mejo-rar la interacción con sus pacientes. A partir de ahí, su vida dio un giro por entonces impensado.“Estaba entre hacer la carrera de chef para sacar ideas de recetas y prepara-ciones o tomar algún curso de stand up comedy y así ponerle un poco de humor a las charlas nutricionales”, cuenta a DIA 32 el médico escoba-rense. Finalmente se decidió por la última opción, porque “necesitaba desestructurarme un poco”.Hizo dos cursos: el segundo era anual e incluía desde guión humo-rístico hasta coaching personaliza-do, pasando por puesta en escena, entrenamiento actoral y ejercicios de improvisación, todo de la mano de la actriz y comediante Belén Caccia. Este año siguió en la escuela Hacé Teatro, pero tomando clases de tea-tro y composición de personajes con el profesor Alejandro Ojeda. Poner un primer pie sobre las tablas y comenzar a hacer sus shows como “standapero” no fue tan difícil. En septiembre llegó al escenario del Pa-seo La Plaza, cuna del stand up ar-gentino, y a partir de ahí continuó con presentaciones semanales por diversos teatros under, pubs y bares de Capital. Pero también es posible verlo acá nomás, en el bar Bohemia -Mitre al 600-, donde volverá a estar el 8 y 23 de noviembre con el ciclo rotativo Escobar de Risa.

En este tipo de espectáculos, la idea es ofrecer al público monólogos de opinión de cualquier tema sobre el cual se pueda emitir un juicio. “A mí me encanta hablar de mi suegra, aun-que sea un tema trillado, y de cosas comunes: mi mecánico, las mujeres y sus comportamientos, los supermer-cados, las publicidades, los miedos o las cosas que me molestan”, detalla.El formato de estos shows, por lo ge-neral, consta de un presentador en-cargado de romper el hielo, seguido por varios “standaperos”, quienes de-sarrollan rutinas que pueden durar entre 8 y 15 minutos. A diferencia de otro tipo de espectáculos de humor, en el stand up comedy no se cuentan chistes. El género explota las observaciones cotidianas y hace humor con eso. “Se trata de concentrar las situaciones humorísticas, compactarlas para lo-grar un material corto pero intenso: premisa, pie, remate”, explica.En cuanto a la conexión que se ge-nera con el público, el médico-artista dice que es algo diferente y difícil

de explicar: “Tiene que ver con la resonancia, que es muy característi-ca de este género. Si yo hablo de lo complicado que es entender la letra de los doctores, abrir un paquete de pañuelitos descartables u orinar en el baño de un colectivo de larga distan-cia que circula por una avenida llena de lomos de burro, en el momento en que la persona que me escuchó esté pasando por esa situación se va a acordar de lo que dije y seguramente esboce una sonrisa. Esa es la cone-xión especial de la que hablo”.Para alguien que no está acostum-brado a exponerse en público, reci-bir críticas es todo un ejercicio, pero él las toma de forma constructiva y a partir de ellas intenta mejorar sus performances. Sobre los planes a futuro, adelanta que en diciembre hará algunas presentaciones sorpre-sa en shows privados, que seguirá con los ciclos en Bohemia y que de ahí para adelante “iré hacia donde me lleve este viaje, que como bien me dijo mi primer coach, es un viaje de ida”. ❖

Monólogos de la vida cotidiana

Juan Pablo Santroni es nutricionista y empezó a estudiar teatro buscando la forma de desestructurarse al comunicarse con sus pacientes. Pero le tomó el gusto y pronto se subió a los escenarios. “Me encanta hablar de mi suegra,

aunque sea un tema trillado”, admite.

STAND UP ESCOBARENSE

HuMOristas. Juan Pablo Santroni y sus compañeros de “Escobar de Risa”.

ar

te

Pu

bL

iCO

25

ar

te

Pu

bL

iCO

Page 26: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 201326

La Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos Tunquelén festejó el sábado 5 su primer aniversario con un concierto a sala llena en el teatro Seminari. La formación, cuyo nombre significa “lugar her-moso, de paz” en mapuche, pertenece al programa social “Andrés Chazarreta” y depende de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio. Está dirigida por la profesora Sonia Miño y cuenta con 87 integrantes (7 a 16 años), quienes tocan guitarras, charangos, aerófonos, violines y elementos de percusión.

El microestadio de Sportivo ardió literalmente el domingo 13 con la presentación de La Vela Puerca, que a lo largo de una hora y media entregó un show vibrante y reple-to de canciones coreadas por la multitud que colmó el recinto de la calle Colón al 500 para presenciar el recital de rock más importante del año en la ciudad. El grupo uru-guayo, que venía de presentarse la noche anterior en Jesús María, manifestó públicamente su adhe-sión a la iniciativa de construir un anfiteatro en la plaza de la esta-ción de Escobar, impulsada por la asociación Vamos las Bandas.

Para Moria Casán, la del lunes 14 en Escobar no fue una noche fácil. No solo porque a la salida del teatro municipal, tras la presentación de “Escandalosas”, debió enfrentar a un enjambre de periodistas de chimentos que la esperaba para preguntarle por la reciente y promocionada pelea con su hija, Sofía Gala. También porque no se sintió para nada a gusto en los camarines y no tuvo pelos en la lengua para quejarse por la falta de aire acondicionado. Por lo demás, tanto ella como Carmen Barbieri se mostraron muy agradecidas con el público que colmó la sala de Mitre al 400, a la cual prometieron volver el año que viene. ¿Les pondrán un split a las “malas muchachas”?

La Vela Puerca hizo votos por el anfiteatro

Moria Casán, triste y caliente en el Seminari

Pequeños músicos con grandes talentos: un año de Tunquelén

Page 27: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013 27

F ueron otras las épocas don-de en Escobar, cuando se hablaba de rock, se nom-braba a diferentes repre-

sentantes de géneros más comercia-les como el rock and roll, el blues, el punk e incluso el heavy metal. El nuevo milenio trajo por estos lados nuevos sonidos, nuevas estéticas y nuevas ofertas musicales.Si bien las propuestas que se englo-ban bajo otro caprichoso mote como “música experimental” son disímiles, todas ellas tienen la experimentación y la búsqueda de un nuevo lenguaje como factores en común.Aquí va un paneo por los principales artistas y eventos que proponen ban-das, solistas y proyectos electrónicos:Toni Robot: El alias solista de Lean-dro Ranne. El más cancionero de todos. Editó un primer disco (“Casi humano”) que coqueteaba más con la electrónica en comparación a su últi-mo trabajo (“Al borde la tempestad”), cercano al pop rock. Los Limardos: Proyecto grupal de Rodrigo Lammardo (además, perio-dista), que se rodeó de músicos y pro-ductores locales (entre ellos los her-manos Maximiliano y Mariano Keller, de Cosmonauta Estudio, Sel-K, Estí-mulo y otros), bajo el antirótulo de ha-cer “música libre”. Con más de media docena de discos editados (e incluso en casete), sus obras instrumentales tienen un gran carácter conceptual.Taller Experimental de las Artes (TEA): De la mano del músico y ar-tista plástico Luis Maldonado, el TEA se convirtió en el centro de reunión de las “zapadas electrónicas” (ya pasaron ocho). El pasado 19 de octubre se llevó a cabo el Primer Encuentro de Músicos Electrónicos de Zona Norte, protagoni-

zado por: Mi Nombre No Es Jaime (su-percollider a cargo de Ezequiel Jaime), Proyecto X4 (rock electrónico by Luis Maldonado), Capo Choclo (ensam-ble experimental de Ezequiel Jaime y Mateo Baggio), El Negro Biaggioni y Chuly (ensamble FM), Ale Pailos (fu-sión experimental) y Ensamble Taja-mar (fusión experimental y cuerdas). Todos ellos, artistas locales.Ciclo Kamikaze: “Nació como una idea de fomentar la música que más nos gusta, expresiones musicales dife-rentes, otras formas menos convencio-nales. Un jueves por mes le soltamos la rienda y que la psicodelia se apodere de la noche”, explican. Así, por el es-

cenario del motobar escobarense Dr. Tazo pasaron Sopa de Gaviotas, César Fragale, NoMateo, Esquizofrénicos, Moretones, Tinom Tanom, Elcho, En-samble Peripecia, Persona y los anfi-triones La Tumba del ALCA: “Salidos del garage del batero, los seis jinetes del Apocalipsis tumbero despotrican rock a los cuatro vientos y un oscuro rock progresivo”, dicen de ellos mismos. Taller de Remedios: Propuesta mul-tiartística (laboratorio experimental de sonido, laboratorio de prácticas plásti-cas, teatro, talleres, etc.) que presenta proyectos residentes que se relacionan a la música. El Sello Cabello, que junto al estudio de grabación Depto records, al mando de Eric Kamatsu, registra “formas vibrantes de comunicación”. Ya editaron los CD’s de La Tumba del ALCA, Capo Choclo, Matías Moran, Puré Viejo, Carlos Alonso / Uno x Uno (grupo pionero del rock & electrónica en Argentina) y Chuly: no tengo frío. Próximamente entrará a grabar allí el trío Arredondo-Carmona-Brandan. Otros de los proyectos residentes son Capo Choclo y NoMateo. ❖

Buscando otros sonidosEn los últimos tiempos, artistas escobarenses, eventos y productos culturales

relacionados a la electrónica y a la música no convencional comenzaron a tener una movida propia que no para de crecer en público e interés.

EL AUGE DE LA MUSICA EXPERIMENTAL

Para googlear & linkear

ale Pailos, Capo Choclo, Cesar Fragale, Chuly: no tengo frío, elcho, ensamble

Peripecia, ensamble tajamar, esquizo-frénicos, Los Limardos, Matías Moran, Mi nombre no es Jaime, Moretones, noMa-teo, Persona, Proyecto X4, Puré viejo, Por teléfono, santino y los Hermanos enemi-gos, sopa de gaviotas, tinom tanom, toni robot, uno x uno.

Por Martín [email protected] de revista La Negra

EXPERIMENTALES. Capochoclo, Proyecto X4, La Tumba del ALCA y Toni Robot.

La

ne

Gr

a e

n 3

2

Page 28: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 201328

Con bombos, trompetas y todas sus banderas, la filial Los Boste-ros de Garín festejó el jueves 17 su segundo aniversario con una cena show en AFUG para la que se agotaron las 400 tarjetas que salieron a la venta. El invitado de lujo fue el recordado delantero “Héber” Mastrángelo, quien com-partió la velada con el intendente Sandro Guzmán -confeso hincha xeneize- y el presidente de la filial, Julio Cipollone.

El laureado ex nadador José Meo-lans pasó el primer fin de semana de octubre en Belén de Escobar, donde dio una clínica sobre aspectos técnicos para lograr un mayor rendimiento bajo el agua. El cordobés estuvo acompaña-do por otro ex nadador de elite como Eduardo Otero, con quien ya había venido a la ciudad en 2009 con el mismo motivo. “Es un placer volver después de tanto tiempo, con una renovación y con la experiencia de unas cuantas clínicas encima”, afirmó “Pepe”.

El pelotari de Sportivo Escobar sigue demostrando que no exageran quienes lo consideran el “Messi” de los trinquetes. Ahora, el joven oriundo de Vicente López integró el equipo argentino que se consagró campeón mundial Sub 22 en pelota de goma. Tras vencer a México, Chile y España, el selectivo hizo lo propio en la final contra Uruguay, que organizó la competencia. Como si fuera poco, Facundo Andreasen fue elegido el mejor jugador de la competencia. ¡Chapeau!

Desde el martes 15 hasta el domingo 20 se realizó en el CeNARD la III edición de los Juegos Juveniles Parapanamericanos, en la que participaron 600 deportistas especiales de entre 14 y 21 años oriun-dos de 17 países. Entre ellos hubo dos representantes del partido de Escobar, que tuvieron actuaciones muy destacadas: Amílcar Guerra (18) obtuvo una medalla de plata al consagrarse subcam-peón de natación en la especialidad espalda, mientras que Sergio Masanelli (16) estuvo a tiro del bronce y quedó cuarto en boccias (bochas adaptadas). El certamen estuvo organizado por el Comité Paralímpico Argentino (COPAR), el Ente Nacional de Alto Rendimien-to (ENARD) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Aunque la Selección Argentina se volvió con las manos vacías del 44º Mundial de Gimnasia Artística, que se disputó del 30 de septiembre al 6 de octubre en la ciudad belga de Amberes, para el escobarense Mauro Martínez la experiencia dejó varios aspectos po-sitivos. Es que por primera vez se animó a sumar anillas a su rutina de aparatos, mientras que en salto logró un decoroso 26º puesto. El único de los seis integrantes de “Las Aguilas” que pudo mejorar ese rango fue Federico Molinari -finalista olímpico en 2012-, que salió 11º en anillas.

Dos jóvenes de Escobar en losJuegos Parapanamericanos

Mauro Martínez compitió en el Mundial de Gimnasia de Bélgica

El equipo de vóley femenino del club Independiente de Escobar transita un gran mo-mento y quiere aprovecharlo al máximo. Tras haberse consagrado campeón de la 4º categoría y lograr el pasaporte a la siguiente divisional de la Federación Metropolitana, el team que dirige Damián Fasciolo empezó a pelear con uñas, dientes y corazón por el doble ascenso. Por lo pronto, ya eliminó a Ciudad de Cam-pana y ahora se enfrentará al mejor de 3 contra Las Heras.

CAIDE logró el ascenso, pero

quiere más

Fiesta azul y oro en Garín

“Pepe” Meolans dio una clínica

de natación

Facundo Andreasen no se cansa de

acumular títulos

Page 29: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013 29

Durante nueve años Darío Lencina (33) jugó como volante central en las infe-riores de Villa Dálmine, en

Campana. Su deseo era ser futbolista, su familia lo apoyaba y él ponía todo su empeño para conseguirlo. Pero en 1999 dio un paso al costado y estuvo alejado de las canchas, aunque no por demasiado tiempo.El equipo de fútbol para ciegos de la Municipalidad de Escobar necesitaba un arquero (vidente) para una fecha de la Liga Nacional y su entrenador, Enrique Bertoni, le preguntó al padre de Darío, Aldo Lencina, si no sabía de alguien a quien le gustara atajar. Sin dudarlo, el hombre, que trabaja de portero en el Club Boca del Tigre, se lo propuso a su hijo, aunque nunca antes se había puesto los guantes ni conocía del puesto. “Estábamos almorzando en mi casa y mi viejo me comentó de esa posibili-dad. Al principio pensé que me estaba cargando, pero después acepté. Para mí fue muy raro relacionarme con per-sonas ciegas que ni sabía que jugaban al fútbol. Estaban todos con bastones, no podía creer cómo se manejaban. Me presentaron a mis compañeros y salimos a la cancha. Así de increíble”, recuerda sobre su primer día con el buzo de arquero, en el Club Comuni-caciones, con tan solo 19 años. Aquel debut fue con un triunfo 1-0 sobre APANOVI.Sus buenos desempeños lo llevaron a ser convocado a la Selección, dirigi-

da por Enrique Nardone. “La pasaba muy bien, al mes me fui a Córdoba, que para mí era como ir a México, algo impensado”, cuenta. Su primera cita internacional con el buzo de AFA fue en 2001, en Campinhas, Brasil, donde se jugaba una Copa América. “Salimos segundos, caímos con Brasil y fue una buena experiencia. Me acuerdo que en la semifinal me expulsaron porque no grité ‘mía’ y le pegué en el pecho a un rival, sin querer”. Aquel torneo fue el que más lo marcó. Aún recuerda su emoción al cantar el himno por prime-ra vez con la camiseta albiceleste. “Fue algo inolvidable”, confiesa.

Arquero mundialAl poco tiempo le llegó el turno en una Copa del Mundo: Río de Janeiro 2002, donde fue elegido mejor arquero del certamen y Argentina se quedó con el título al vencer a España por 4-2 en tiempo suplementario.Al año siguiente Argentina obtuvo la Copa IBSA, también ante España, por penales. En 2004 el destino lo llevó a Atenas, donde por primera vez había fútbol en un Juego Paralímpico. Otra vez Brasil en la final, derrota en la de-finición por penales (2-1) y medalla de plata. A partir de allí, Los Murciélagos -así bautizados por su goleador, Silvio Velo- empezaron a cobrar un vuelo mucho más alto. “En este zoológico deportivo tan lindo que tiene nuestro país, demostramos que la discapacidad te puede llevar a hacer grandes cosas”, reflexiona el escobarense. Después ganó la Copa América en San Pablo 2005 y su pico máximo de popu-laridad fue en 2006, cuando el Mundial

en Buenos Aires se jugaba a tribunas repletas y sin una sola localidad para la final, que fue, una vez más, ante Bra-sil. “Ese fue mi mejor partido, no venía siendo titular, me dieron la posibilidad y saqué toda la ira que tenía encima. Atajé hasta lo que no había. Estaban to-dos viéndonos, fue otro hecho inolvida-ble”, asegura. Esa tarde Los Murciélagos ganaron 1 a 0, con un golazo de Velo, y lograron el bicampeonato.En el camino de su estupenda carrera, también logró medalla de bronce en los Juegos de Beijing (China) 2008, fue 4º en Londres 2012, con la valla invic-ta, y recientemente logró el subcam-peonato en la Copa América de Santa Fe, tras empatar 0 a 0 con Brasil y, de nuevo, perder en los penales. En la de-finición atajó Germán Mulek y él se fue al vestuario a rezar, pero no hubo caso. “Tenemos un karma con ese tema, no quiero ver más un penal”, afirma con resignación.Darío lleva 13 partidos internacionales con la valla invicta y está tan contento con su presente como expectante por lo que vendrá: el Mundial de Japón 2014, los Parapanamericanos de Cana-dá 2015 y los Juegos Paralímpicos en Río 2016. “Este es mi mejor momento como arquero de la Selección. Mante-ner un invicto así es algo muy lindo y me pone feliz. Ahora mi gran sueño es ganar la medalla de oro, es la única que me falta. Ojalá se nos dé”. ❖

Los ojos de Los Murciélagos

Se inició en el fútbol para ciegos casi por casualidad, pero ya lleva 14 años jugando y triunfando. Con

la Selección ganó dos mundiales y medallas en diferentes paralímpicos. “Estoy en mi mejor momento, muy feliz”, afirma el 1 escobarense.

DARIO LENCINA, ARQUERO

LENCINA. En la cancha del CABT y con la Selección.

Por Javier rubinsteinDirector de El Deportivo Magazine yconductor de El Deportivo TV

eL

De

PO

rt

ivO

en

32

Page 30: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

Page 31: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013 31

T iene todas las característi-cas de una vivienda están-dar: un matrimonio, un chico, un perro, una planta

y un auto parado en la entrada. Sin embargo, esta casa no es como las de-más. Su mayor particularidad es que tiene ruedas, y que desde hace más de un año está estacionada en el kilóme-tro 56 de la Panamericana, frente a la Shell de Loma Verde. Cualquiera supondría que Mariel y Os-valdo son amantes de la libertad, y que decidieron ese estilo de vida para vivir sin ataduras. Pero no, nada que ver. “Mi marido trabaja las 24 horas. Lo llaman a toda hora y tiene que irse hasta San Nicolás o al puerto de Buenos Aires a inspeccionar camiones de la empresa de transportes brasileña para la que tra-baja. Este es un punto intermedio, por eso decidimos quedarnos acá”, explica la mujer a DIA 32.

Día a día en la motorhomeApurados por trabajo llegaron a Loma Verde y la urgencia los obligó a hospe-darse en esa boyita que flota sobre la tierra. La solución habitacional sería

provisoria, pero se fue estirando de un mes a otro. Y como la necesidad tiene cara de hereje, esta familia la pelea des-de donde puede.El hombre hace el grueso de las inspec-ciones a los camiones en el playón de la emblemática Shell de la familia Mándo-la. Lejos del hippismo, de las road mo-vies y de las fantasías que imaginamos quienes no vivimos en una motorhome, vivir en una de ellas tiene sus encantos, y su anecdotario particular. Algo tan elemental como ducharse, para Mariel y Osvaldo no es tan sencillo como abrir la canilla y meterse debajo del agua. Para bañarse deben cruzar la Colectora, poner dos pesos en las má-quinas de las duchas que hay para los camioneros que están de paso y enton-ces sí, poder asearse.Cuando se cansan de no poder sinto-nizar ningún canal con la elemental antena de los de aire, se acercan hasta el drugstore de la estación de servicio y asunto resuelto.

Acorde a las necesidades Se mudaron a media cuadra, al reparo del sol y del viento. También tuvieron que correrse más lejos para dejar lugar a un camión con acoplado. En una casa rodante se viven situaciones cotidianas

que parecen delirantes. “Un día llegué a casa, me senté a tomar algo y de pronto sentí que todo se ve-nía abajo: ¡se había pinchado un neu-mático!”, comenta Mariel. Y agrega otra anécdota: “Una vez llovió tan fuerte que me quedaron zumbando los oídos”.Dice la mujer que las veces que cayeron piedras pensaron que se iba a agujerear, pero por suerte la fibra de vidrio resistió incólume.El estrés traumático de una mudanza no es tal cosa en una casa rodante. Sin fletes, ni embalajes, ni familiares que colaboren, basta enganchar la bolita, colocar las cadenas de seguridad al Gol blanco y buscar un nuevo punto en el GPS, cantando “A rodar la vida”. Las cosas que más les molestan son el espacio reducido, el calor del verano y el perturbador y continuo ruido de los motores de la ruta, pero ellos aseguran que todo lo compensa la solidaridad de los vecinos. “Cuando nos vamos con el auto, la casa queda cuidada por ellos y por los transportistas, que siempre es-tán dispuestos a dar una mano”, cuenta el hombre de familia. Sin embargo, a esta singular vivienda le falta algo: en la escalerita que da a la puerta debería tener una alfombra con la leyenda “Hogar, extraño hogar”. ❖

Por CristiÁn trOuvÉ[email protected]

Desde hace más de un año, una familia vive en una casa rodante estacionada entre la Colectora Este y la autopista Panamericana, en Loma Verde.

¿Aventureros o desesperados? Una historia singular.

A rodar la vidaUNOS VECINOS MUY PARTICULARES

De

re

OJO

Page 32: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

Page 33: Dia 32 Noviembre 2013

33DIA 32 ◆ Noviembre 2013

E l mundo submarino es una incógnita fascinante de descubrir. En él se encuen-tra todo tipo de fauna ma-

rina, desde pulpos, ballenas o tiburo-nes hasta peces de distintos tamaños y colores. Todo depende de en qué parte del planeta nos estemos sumer-giendo, ya que la fisonomía subacuá-tica varía de un lugar a otro. Pero debajo del agua también hay otros invaluables tesoros, como los secretos que ocultan los barcos hun-didos que después de un tiempo se convierten en arrecifes artificiales que albergan diversas clases de vida. Hay cavernas, cuevas, edificios que han quedado sumergidos luego de las inundaciones provocadas en valles poblados para construir represas, fo-sas oceánicas y mucho más. Parece un mundo inaccesible, pero que no lo es tanto, ya que con un cur-so de pocas clases es posible zambu-llirse en las profundidades del fondo del mar. Los escobarenses que quieran darse el gusto cuentan con una posibilidad al alcance de la mano: desde hace dos años funciona en Matheu una escuela

de buceo donde se dan desde nocio-nes básicas hasta cursos para instruc-tores. La escuela Buda Diving abre sus puertas cada primavera-verano en la calle San Alejandro 845. “Todos los cursos se componen de una parte teó-rica, para la cual se provee un manual de estudio, y de otra práctica, que in-cluye trabajos con el equipo que no-sotros proveemos en una pileta o en la cuba de 7 metros de profundidad que tenemos en la quinta”, explica su director, Alejandro Cottone. También ofrecen bautismos, que sir-ven para comprobar cómo la persona se siente respirando debajo del agua, para de ahí en más decidir si quiere hacer el curso, y otra opción desti-nada a los buzos ya certificados, con credencial habilitante, que quieran practicar o sólo deseen divertirse.Finalizado el entrenamiento, hay que rendir dos exámenes para des-pués sí disfrutar de ese maravilloso y desconocido universo. “Uno teórico, basado en el manual, que se rinde en Buenos Aires, y otro práctico, que hay que hacerlo en aguas abiertas, en algún lugar natural que puede ser

mar, río, lago o laguna. Para eso gene-ralmente viajamos a Salto, Uruguay, donde se dan las condiciones ideales para hacer esta actividad. Un lugar relativamente cerca, no muy costoso, y con toda la infraestructura necesa-ria para poder hacerlo con tranquili-dad, sin stress ni riesgos”, agrega el experto. Una vez completado el nivel inicial y aprobados ambos exámenes se otorga una credencial de validez internacio-nal que habilita a bucear hasta 18 me-tros de profundidad.“Generalmente los alumnos tienen entre 20 y 60 años y en su mayoría son hombres. Hay muchas mujeres que han hecho bautismos pero se quedan con esa experiencia, aunque les haya encantado. En cambio, los hombres son los que más se atreven a seguir adelante con el curso y tomár-selo en serio”, agrega Cottone.Durante la aventura de aprender a bucear en Matheu, también existen otras posibilidades que permiten dis-frutar de un hermoso momento en familia. Son los días de campo y de pileta, ideales para las jornadas calu-rosas que se aproximan. Incluyen de-sayuno, almuerzo y merienda en un entorno verde y relajado.Otra de las tantas opciones al alcance de la mano en Escobar, una propues-ta que invita a sorprenderse con algo totalmente distinto a lo habitual. ❖

Sumergirse en las profundidades del fondo del mar y descubrir el mundo subacuático es un sueño de muchos. En Matheu, una escuela de buceo

capacita a todos los que quieran hacerlo realidad. Sólo se necesita animarse.

Ser peces por un ratoLA FASCINANTE EXPERIENCIA DE BUCEAR

INSTRUCTOR. Alejandro Cottone está a cargo de la Escuela Buda Diving.

eM

Pr

en

DiM

ien

tO

s

Page 34: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

Page 35: Dia 32 Noviembre 2013

DIA 32 ◆ Noviembre 2013

Concejal Larroca 770 | Garín (B1619HJD) | Buenos Aires

Tel. (0348) 447 7843 / 462 4668 | www.iala.edu.ar | [email protected]

ACADEMIADE IDIOMASINICIAL PRIMARIA

AcademyIDNA

CentroExaminador

AACI

Page 36: Dia 32 Noviembre 2013