dia 32 abril 2015

40
SANDRO GUZMAN Secretos de la ruptura y el regreso menos pensado Entretelones y repercusiones de la pelea con Sergio Massa y el sorpresivo retorno al kirchnerismo. Sus reuniones a escondidas en la Gobernación y la Casa Rosada. La búsqueda de un tercer mandato en la Intendencia. Los posibles escenarios de las PASO. Año 7 | N° 73 | Abril 2015 Director: Ciro D. Yacuzzi La Revista de Escobar Precio de tapa: $10 “Hay que sacarlo de Escobar”, declaró el Premio Nobel de la Paz PEREZ ESQUIVEL SE SUMO A LA LUCHA CONTRA EL PUERTO REGASIFICADOR Hernán Blanco El alquimista de los sonidos Paola Papini Una actriz que no pierde la vigencia

Upload: dia-32

Post on 21-Jul-2016

250 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Dia 32 Abril 2015

SANDRO GUZMAN

Secretos de la ruptura y el regreso menos pensado

Entretelones y repercusiones de la pelea con Sergio Massa y el

sorpresivo retorno al kirchnerismo. Sus reuniones a escondidas en la Gobernación y la Casa Rosada. La búsqueda de un tercer mandato en la Intendencia. Los posibles

escenarios de las PASO.

Año 7

| N

° 73 | A

bri

l 2015

Dir

ecto

r: C

iro D

. Yacuzz

i

La Revista de EscobarPre

cio

de t

apa: $10

“Hay que sacarlo de Escobar”, declaró el Premio Nobel de la PazPEREZ ESQUIVEL SE SUMO A LA LUCHA CONTRA EL PUERTO REGASIFICADOR

Hernán Blanco El alquimista de los sonidos

Paola Papini Una actriz que no pierde la vigencia

Page 2: Dia 32 Abril 2015

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 3: Dia 32 Abril 2015

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 4: Dia 32 Abril 2015

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 5: Dia 32 Abril 2015

CoNteNiDosABRIL 2015

P. 06 CoCKtAiLP. 12 AsteRisCosP. 28 PARAKULtURALP. 32 PoLiDePoRtiVo

Editor, Director y Propietario: Ciro D. YacuzziDiseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz

DIA 32 es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades

del partido bonaerense de Escobar. Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos de diarios y revistas y se

distribuye por suscripciones.

Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la

fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 | Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar,

Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS

www.dia32.com.ar / Facebook: DIA 32

[email protected] | [email protected]

CIERRE DE ESTA EDICION: 30/03/2015 PROXIMA SALIDA: 02/05/2015

“Decidí luchar por lo mío” Radicada en Maschwitz hace varios años, la actriz Paola Papini recibió en su casa a DIA 32 para hablar de su vida y su carrera. “En un momento estás en lo alto y a los dos minutos nadie se acuerda de vos. Esto es así”, afirma la hija de María Aurelia Bisutti, con más de cincuenta programas de televisión, obras de teatro y películas en su haber.

el alquimista de los sonidosHernán Blanco es el dueño del estudio El Cubo, donde en trece años ya grabó a cientos de artistas de todos los géneros que cumplieron con el objetivo de perpetuar su música. “Uno trabaja para que el músico pueda escuchar a través de un parlante la canción que tiene en su cabeza”, explica al definir su trabajo.

Más voces contra el exemplarEl Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se sumó al reclamo escobarense para el cese de operaciones y la reubicación del buque regasificador en un lugar menos peligroso. “Esto supera todo partidismo”, sostuvo. El petitorio llegó al Congreso de la Nación.

Una nueva promesa del tenis localSe llama Daniela Farfán, tiene 18 años, vive en Ingeniero Maschwitz y entrena en Banco Nación. Está en el puesto 880º de la ATP y dice que su sueño es “llegar a estar dentro de las Top 10 y poder jugar todos los torneos de Grand Slam”.

el regreso menos pensadoSecretos, entretelones y repercusiones de la pelea de Sandro Guzmán con Sergio Massa y el sorpresivo retorno a las filas del Frente para la Victoria. Sus reuniones a escondidas en la Gobernación y la Casa Rosada. La búsqueda de un tercer mandato en la Intendencia. Y los posibles precandidatos para las PASO.

13

20

09

33

el origen de los patovicasMuy pocos saben cómo surgió el término que se utiliza para aludir a fisicoculturistas y a quienes hacen de seguridad en boliches y recitales. La explicación, por demás interesante, se remonta al Ingeniero Maschwitz de los años ‘30.

37

11. ACtUALiDAD

31. ARte PUBLiCo

16. LAs 32 De 32

35. De ReoJo

5

26

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 6: Dia 32 Abril 2015

6

Cocktail de Marzo CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail

Conmoción por la muerte de un joven

en un accidenteUn escobarense de 27 años falle-ció de manera trágica cuando un camión embistió desde atrás su auto, un VW Fox, que se encon-traba detenido al costado de la autopista por una falla mecánica. El fatal accidente ocurrió a las 0.30 del martes 10 a la altura del shopping Unicenter, en la locali-dad de Martínez, en momentos en que Federico Colloredo -dueño del bar Plan B- acompañaba a su hermano Nicolás a buscar a su novia a Aeroparque. La víctima estaba delante del capot inten-tando reparar la avería cuando el camión embistió sorpresivamente al vehículo, causándole la muerte en el acto. El suceso causó con-moción en la ciudad por tratarse de dos jóvenes muy conocidos.

Murió al chocar su moto con un camión regador

Un joven motociclista perdió la vida al chocar contra un camión regador en la intersección de las calles Entre Ríos y San Martín, en Maquinista Savio, el martes 10 a la tarde. La víctima, que fa-lleció en el momento, se llamaba Amadeo Brunetti, tenía 18 años y vivía en la localidad. Fuentes policiales indicaron que el joven circulaba rápido y sin casco cuando impactó de lleno con la parte trasera izquierda del VW 13-180, que estaba terminando de cruzar la calle.

Discutió con su hermano y lo mató de un escopetazo

En Maquinista Savio, un hombre fue ultimado de un escopetazo en el pecho por su hermano, quien tras darse a la fuga fue detenido en Ma-theu y confesó el crimen ante los policías que lo capturaron. El hecho ocurrió el lunes 23 en la intersección de las ca-lles El Jilguero y Los Claveles, cuando por motivos que aún se desconocen los hermanos Gonzalo Nicolás Silvero (32) y Damián Silvero (30) iniciaron una discusión que término de la peor manera, aparen-temente alcoholizados. La causa fue caratulada como “homicidio agravado por el vínculo” y quedó a cargo de la Ayudantía Fiscal de Maqui-nista Savio.

Nuevo pavimento y desagües en una zona crítica de Maschwitz

El Municipio llevó a cabo en marzo un importante trabajo de saneamiento hidráulico en la esquina de El Dorado y Chacabuco, en Ingeniero Maschwitz. El proyecto contempló el tendido de caños, la colocación de bocas de tormenta y cámaras de inspección para recolectar el agua y redireccionarla a fin de lograr su escurrimiento natural por el zanjón de la calle Independencia. “Esta obra traerá enormes beneficios y mejorará notablemente la situación de la zona en cuanto a desagües pluviales”, afirmaron desde la Comuna. Ade-más, se repavimentó con hormigón de alta resistencia el tramo de la calle El Dorado que pasa frente al polideportivo y llega hasta las vías, cuyo estado era ruinoso.

Vialidad comenzó a repavimentar la ruta 25, desde El Cazador al río

Personal de una empresa contratada por la Dirección Provincial de Vialidad se encuentra trabajando desde el viernes 13 en la repavimentación de un tramo de la ruta 25, desde la barranca de El Cazador hacia el Paraná de las Palmas. “La idea es reparar las losas de hormigón en una extensión de seis kilómetros, donde se van a hacer baches profundos de forma puntual y aislada, atacando las zonas más graves. A futuro se prevé otro tipo de obra de mayor envergadura, pero primero hay que atacar la parte de baches y dejarla habilitada en perfectas condiciones”, explicó el jefe de Inspección de Vialidad, Marcelo Negrelli, quien el viernes 27 recorrió la zona junto al subadministrador general del organis-mo, Alan Lynch. La obra demandará alrededor de $9 millones y estaría culminada en tres meses.

Prohibido estacionar En cumplimiento de una ordenanza sancionada a fines de 2013, el Municipio colocó semanas atrás carteles con la prohibición de estacionar sobre la calle Don Bosco, desde Colectora Este hasta Gelves. La veda rige de lunes a sábado de 7 a 21. El resultado: un tránsito vehicular mucho más fluido y seguro.

Karina Rabolini celebró el Día de la Mujer en Escobar

La primera dama bonae-rense, Karina Rabolini, encabezó el sábado 7 un multitudinario acto por el Día Internacional de la Mujer que se realizó en el predio de la Fiesta de la Flor. Durante su alocución, la presidenta de la Funda-ción Banco Provincia se refirió a “la importancia de la mujer como protagonis-ta del pasado, presente y futuro de la Argentina, un país en el que día a día crece y se destaca por su participación en todos los ámbitos”. El evento estuvo organizado por el hermano menor del gobernador y vicepresidente ejecuti-vo del Grupo Provincia, Nicolás Scioli, junto al precandidato a intendente Ariel Sujarchuk.

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 7: Dia 32 Abril 2015

7

Reacondicionaron el playón de la terminal

En los primeros días de marzo quedó nuevamente habilitada la terminal de ómnibus de Belén de Escobar, tras haber permane-cido inactiva por tres sema-nas debido a los trabajos de reacondicionamiento realizados por el Municipio en la playa de maniobras. La tarea consistió en el reemplazo del articulado exis-tente por losas de hormigón H30 de alta resistencia, con mallas de hierro. Además, pintaron las dársenas y la senda peatonal, colocaron cestos de basura y repararon los cordones.

CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail CoCktail

Lanzan un plan de viviendas a

10 años y tasa 0El precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Ariel Sujarchuk, presentó el martes 10 el Programa Es-cobarense para la Vivienda, que ofrece una financiación a diez años con tasa cero. La iniciativa funcionará a través de un fondo común generado con aportes privados y está destinada a grupos familiares que no tienen posibilidad de acceder al techo propio por otros medios. “Es para una vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Nadie que ya tenga otra casa puede acceder a este plan”, expresó Sujarchuk. La inscripción de interesados se realiza en las sedes de la agrupación política HACE.

Scioli inauguró un jardín de infantes en el barrio La Victoria de Escobar

El gobernador bonaerense Daniel Scioli inauguró el lunes 16 el Jardín de Infantes Nº929, en el barrio La Victoria de Belén de Escobar, junto a la directora general de Educación y Cultura de la provincia, Nora De Lucía. “Hoy los trabajadores, los más hu-mildes, son una prioridad en nuestra agenda de inclusión. Junto al gobierno nacional hemos inaugurado 580 nuevos jardines y 53 es lo que tenemos planificado para este año” precisó el mandatario en su discurso. El flamante servicio de educación inicial está ubicado sobre la calle Moreno y cuenta con 3 aulas, un salón de usos múltiples, sala de música, un sector de lectu-ra, dirección, secretaría, preceptoría, sanitarios, cocina, sala de máquina y un patio descubierto. Tiene capacidad para albergar a 150 chicos, de 3 a 5 años.

Garín despidió a una vecina muy querida

A los 84 años y como consecuencia de un paro cardíaco, el miércoles 4 a la mañana falleció Juana Dominga Hegoburu, una vecina muy conocida y querida de Garín. La querida “Dominguita”, como era conocida por todos, encon-tró la muerte mientras era trasladada en una ambulan-cia al hospital Erill minutos después de sufrir una descomposición en su do-micilio de Belgrano al 500. A través de las redes sociales, cientos de personas lamen-taron la pérdida de la mujer que, entre otras cosas, dejó una huella imborrable en su extenso paso por la Escuela Primaria Nº5.

Salían de bailar con un Mini Cooper robado y volcaron en la autopista

Dos jóvenes que venían de pasar la noche en el boliche Tropitango volcaron el lunes 23 a la madrugada en la ruta Panamericana, a la altura de Garín, con un coche Mini Cooper que había sido robado una semana atrás en la localidad de El Talar. El hecho ocurrió en el kilómetro 37,500, a escasos metros de la bajada del puente Alba. Al principio, todo pareció indicar que se trataba de un accidente vehicular más, sin ninguna connotación especial, pero durante los peritajes la Policía encontró patentes y papeles de otros automó-viles y descubrió que el rodado de alta gama color negro tenía pedido de secuestro. El conductor se dio a la fuga, mientras que su acompañante, de 17 años, fue detenido y hospitalizado con heridas leves. Sospechan que ambos integrarían una banda dedicada al robo de autos importados.

Escobarenses al mandoEn una reunión realizada en Mercedes, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Distrito 5) designó a las nuevas autoridades de su Instituto de Estudios Urbanísticos. Así, Gustavo Darrigo fue designado nuevo director general. Y otro escobarense, Víctor Berisso, quedó como coordinador de Zona Norte.

Presentan un proyecto para clasificar los

residuos urbanos

El concejal vecinalista Leandro Costa presentó un proyecto de ordenanza que promueve la implementación de políticas de clasificación, reciclaje y reutilización de residuos en el partido de Escobar. La idea consiste en colocar en espacios públicos contenedores de basura diferenciados: por un lado, los secos reciclables, y, por el otro, los húmedos no re-utilizables. El proyecto propone instalarlos inicialmente en las plazas principales de Belén de Escobar: la General San Martín, la de la estación, la Brigadier Juan Manuel de Rosas y la de Malvinas. También en la terminal de ómnibus y el andén de la estación.

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 8: Dia 32 Abril 2015

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 9: Dia 32 Abril 2015

D esde su polémica puesta en marcha, en mayo de 2011, el puerto regasi-ficador instalado en el

Paraná de las Palmas no ha parado de sumar repudios por su potencial peligrosidad. Ahora, al reclamo de organizaciones ambientalistas, so-ciales y culturales se sumó nada me-nos que Adolfo Pérez Esquivel (83). “Debemos reclamar celeridad a la Justicia para que se pronuncie a fa-vor del desplazamiento del puerto regasificador de Escobar, porque está demostrado que pone en riesgo la vida de la población. El juez debe actuar, no cajonear la causa y hacer lugar al recurso de amparo”, expresó el Premio Nobel de la Paz de 1980.Las expresiones de apoyo de Pérez Esquivel se dieron en el marco de una jornada de concientización que se llevó a cabo el pasado sá-bado 7, en la que se realizó una “Carrera por la Vida” que comenzó a orillas del río y finalizó 70 kiló-metros después, en el Congreso de la Nación. Allí, integrantes de diversas orga-nizaciones y el propio Pérez Es-quivel entregaron un petitorio que

exige el “urgente cese operativo” y la reubicación del buque metanero Exemplar en un lugar que garan-tice la seguridad de la población, tal cual lo establecen las normas internacionales.“Estamos en un año electoral y hoy muchos candidatos van a hacer muchas promesas que después no van a cumplir, por lo que el pueblo debe estar presente para cambiar esta situación”, advirtió Pérez Es-quivel. A la vez, aseguró que “los políticos no pueden ignorar esta problemática, porque día a día es-tamos perdiendo el derecho a una vida sana y justa, y de esto va a de-pender el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y a los hijos

de nuestros hijos”.En ese sentido, el fundador del Servicio de Paz y Justicia instó a la unidad del pueblo “más allá de las diferencias políticas”. “Creo que aquí tienen que participar todos los sectores, partidarios y no parti-darios, para preservar la vida de la población que podría ser afectada por este puerto regasificador. Esto supera todo partidismo”, subrayó durante una alocución que hizo en la plaza General San Martín. Para finalizar, realizó un llamado a la participación ciudadana: “La de-mocracia no se regala, la democra-cia se construye, y nosotros somos responsables de esta construcción democrática”. ❖

AC

TU

AL

IDA

D

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sumó su apoyo al reclamo para que el buque Exemplar deje de funcionar en Escobar y sea reubicado

en un lugar más seguro. “Esto supera todo partidismo”, sostuvo.

Más voces en contra PUERTO REGASIFICADOR

PorDAMIAN FERNANDEZ [email protected]

APOYO. “Está demostrado que el puerto regasificador de Escobar pone en riesgo la vida de la población”, sostuvo.

DIA 32 ◆ Abril 2015 9

Page 10: Dia 32 Abril 2015

Informes e inscripción (011) 15 4191 0268La Plata 742 - Ingeniero Maschwitz

Dir. Gabriela Quiroga

Clases particulares a domicilio o en el estudio

TANGO enMaschwitz

Milonga“Bien Debute”

TANGO enMaschwitz

Milonguita“El Abrazo”

20 hsPrincipiantes

Centro Cultural“Arte Musas”

Las Heras 773EscobarInformes:

(0348) 443-3001

18 hsPrincipiantes

19 hsIntermedios

Profesores: Gabriela Quirogay Adolfo Herrera

18 hsTécnicas

para la mujer

19 hsAvanzados

Profesor: Maximiliano Chollet

Sábado 18/0421.30 hsMilonga

“Buen Debute”

TANGO en Maschwitz

Martes Miércoles Viernes

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 11: Dia 32 Abril 2015

A legría, felicidad, orgullo. Todo eso se respira en la Escuela Secundaria Nº17 de Belén de Escobar, que

finalmente el jueves 12 pudo es-trenar la tan reclamada y anhela-da ampliación de sus instalaciones para albergar a todos sus alumnos en el mismo edificio de Estrada 434, ya que hasta el año pasado los cursos del nivel superior tomaban las clases en el salón comunitario de la cocatedral. Los reclamos de la comunidad edu-cativa comenzaron en 2009 y se intensificaron en los años siguien-tes, con insistentes manifestaciones y reuniones en el Consejo Escolar y el Palacio Municipal. Tras un par de licitaciones fallidas, en agosto del

año pasado el Municipio, durante la intendencia interina de Walter Blanco, adjudicó la obra a la em-presa Tourens S.A.. La inversión, de $2.689.473, fue solventada con dinero que la Provincia envía a las comunas para fines educativos.La flamante construcción consta de tres aulas y un cuerpo sanitario,

más una estructura de hormigón y una escalera aptas para la extensión de una futura planta alta. La super-ficie total cubierta construida es de 267 metros cuadrados y también hay 14,38 m² de construcción semi-cubierta. Suena a poco, pero costó mucho conseguirlo.“Es una satisfacción y un orgullo muy grande. Esto se debe a la lu-cha incansable de todos: profesores, alumnos, padres y directivos, que salimos a la calle a reclamar por lo nuestro. Ahora hay que usarlo y cui-darlo, pero seguramente todos van a tener un gran sentido de pertenen-cia”, expresó a DIA 32 la directora del colegio, Adriana Guzmán.Una historia donde la unión y la lu-cha, una vez más, triunfaron. ❖

11

4 4 3 1 7 7 7579*5145Mitre 559 - Escobar

COCHERAS - ESTACIONAMIENTO

IR A BUSCAR

REMISES

Tras varios años de reclamos, marchas y gestiones, la comunidad educativa de la céntrica escuela escobarense logró la construcción de las tres aulas

que le faltaban. “Es un orgullo muy grande”, dijo su directora.

Una lucha ganadaAMPLIACION DE LA SECUNDARIA Nº17

AC

TU

AL

IDA

D

NUEVAS AULAS. Para el ciclo superior.

DIA 32 ◆ Abril 2015 11

Page 12: Dia 32 Abril 2015

12

La lista de pendientes

de la terminal En los recientes trabajos de reacondicionamiento que realizó en la terminal de ómnibus de Escobar, al Municipio volvieron a quedarle pendientes unas cuantas tareas, no tan onerosas pero sí suma-mente necesarias y bas-tante elementales. Por ejemplo, colocar los techos que faltan en los refugios, algún asiento, mejorar la iluminación y señalizar ade-cuadamente las platafor-mas. ¿Es mucho pedir?

Ante la incesante guerra de afiches y algunos cruces entre punteros en los operativos de pegatina, Ariel Sujarchuk salió a convocar públicamente a todas las fuerzas políticas a firmar un compromiso para “no ensuciar paredes, murales, perímetros de escuelas y otros espacios públicos con pintadas proselitistas”. “Entre todos debemos desterrar las malas prácticas de la política y así evitar hechos de violencia y redu-cir la contaminación visual”, manifestó el referente de la agrupación HACE y precandidato a intendente del FPV. Además, hizo su autocrítica al admitir que “desde este espacio hemos sido partícipes de este método que hoy estamos queriendo modificar”. ¿Lo-grará consenso?

sujarchuk convocó a un acuerdo para una campaña “sin ensuciar”

Al límite de lo simpático y lo ridículo

El libreto de la campaña de Jorge Cali pareciera escrito por Pedro Saborido y Diego Capusotto. Des-de los lugares comunes y forzados paralelismos con el deporte de sus consig-nas electorales hasta el comportamiento del ex lu-chador en las actividades proselitistas que realiza. Un caso: semanas atrás se reunió con los bombe-ros voluntarios de Escobar y antes de irse entró al vestuario para ponerse un casco y sacarse una foto que publicó en su fan page de Facebook. La pregunta, recurrente, se impone una vez más: ¿Con qué necesi-dad, “Acero”?

AMNISTIA“La única forma de continuar con esta política de Derechos Humanos es con un gobierno del Frente para la Victoria, sea cual sea. Macri es una facción de la extrema derecha y seguramente va a actuar a favor de los militares y va a plantear una amnistía. Es lo peor que le puede pasar al país”.

Oscar Tomanelli, ex director de DD.HH. del Municipio y hermano del militante peronista José Tomanelli, asesinado por la dictadura en 1976, en declaraciones al portal El Día de Escobar.T

EXTUAL

Precandidato y contento

con la alianza con la UCR

El concejal y referente ma-crista Miguel Jobe celebró el arribo de la UCR al PRO para competir en las elecciones primarias de agosto. “Más que combatir el populismo, este acuerdo es para fijar otra forma de hacer política, porque en realidad, acá no están en juego las conquis-tas sociales que se dieron en estos años. Sí, en cam-

bio, mejorarlas”, afirmó. Además, anunció que volverá a postularse para intendente y dijo que no pedirá licencia en su banca durante la campaña:

“La gente no solo quie-re un cambio en

la Nación, sino también en la Provincia y en Escobar”, ex-presó.

se desmayó en pleno

discurso del intendente

Pequeño susto vivieron to-dos, especialmente las au-toridades, durante el acto de apertura oficial del ciclo lectivo en la Escuela Prima-ria 21, en Maquinista Savio, el lunes 12. Mientras San-dro Guzmán pronunciaba su alocución, la estudiante abanderada sufrió un des-vanecimiento y casi se des-ploma al suelo desde el es-cenario. Afortunadamente, la chica tuvo una reacción antes de llegar al piso y el intendente alcanzó a soste-nerla a tiempo. Todo quedó en una mera anécdota.

Costa: “Queremos trabajar por la presidencia de Macri”

El sector radical que responde a Gustavo Posse forma-lizó el miércoles 19 su alineamiento con el PRO durante una conferencia de prensa en la que el jefe de Gobierno porteño se mostró junto a sus nuevos aliados parla-mentarios del bloque Juntos por Buenos Aires, que en el Senado provincial encabeza el escobarense Roberto Costa. “Este año es un año de definiciones, queremos trabajar por la presidencia de Mauricio Macri poniendo todo lo que uno puede por este proyecto de cambio para que las cosas se hagan lo mejor posible”, expresó.

a S t E R i S C o S

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 13: Dia 32 Abril 2015

Hacia finales del año pasa-do -octubre, más precisa-mente-, en una conver-sación sobre actualidad

política e hipotéticos escenarios electorales, dos altos dirigentes del Frente para la Victoria de Escobar, avezados en el mundo de la rosca, le revelaron a quien escribe algo que lo sorprendió, bastante: “No hay que descartar que Sandro vuelva”.Por entonces, para un mero especta-dor parecía inimaginable, por no de-cir descabellado, que aquello tuviera asidero. No solo que el intendente de Escobar regrese al kirchnerismo, después de haberse ido en junio de 2013, con duras críticas a la gestión de la Presidenta y el Gobernador, sino también que se distancie de Sergio Massa, con quien tan a gusto se lo veía y a quien acompañó desde la primera hora en la fundación del Frente Renovador.Más aún teniendo en cuenta que aquella determinación del jefe co-

munal había sido recompensada generosamente por el tigrense con un octavo lugar en la lista de can-didatos a diputados nacionales de las últimas elecciones legislativas, lo que le permitió ingresar como parlamentario a la Cámara Baja de la Nación.De hecho, el pedido de licencia de Guzmán a su escaño para retomar las riendas de la Intendencia, en di-ciembre, tras el interinato de Wal-ter Blanco, se entendió como una estrategia que obedecía a recuperar presencia territorial en el distrito de cara a una eventual postulación para un tercer mandato al frente del Ejecutivo local. Sin embargo, lo que al principio sonaba disparatado terminó sien-do realidad.

#18M: El Día DMuy poco después de haber es-cuchado aquella confesión de los dirigentes del FPV, este periodista corroboró que, en efecto, la ver-sión era 100% real. Se lo recono-cieron fuentes del kirchnerismo muy calificadas, quienes indicaron que, pese a las apariencias y tras

bambalinas, la relación con Guz-mán no solo se mantenía sino que era cordial, buena. “La decisión de volver depende de él”, fue la res-puesta, concluyente, de uno de los consultados.Durante el verano los rumores se fortalecieron y en los primeros días de marzo tomaron estado público cuando diversos portales de noti-cias dieron cuenta de que Guzmán, a la vez que seguía mostrándose con Massa, mantenía encuentros paralelos con operadores políticos del sciolismo y la Casa Rosada. Hasta que el miércoles 18 las espe-culaciones terminaron por consu-marse, de una manera tan singular como sincronizada.A primera hora, Massa, en diálogo con el periodista Marcelo Longo-bardi por Radio Mitre, afirmó que su candidato a intendente en Es-cobar será el concejal vecinalista Leandro Costa. Lo dijo como al pa-sar, pero con toda intencionalidad, y fue suficiente para que el mensaje llegue a destino y se expanda. Por la tarde, la agencia estatal de

Qué lo llevó a distanciarse de Sergio Massa y regresar al

Frente para la Victoria. Por qué el kirchnerismo le abrió las puertas

y festejó su vuelta como un triunfo. La búsqueda de un tercer mandato en la Intendencia. Y los

posibles escenarios para las elecciones primarias.

El pase del año

SANDRO GUZMAN

Sigue en página 14

PorCIRO D. [email protected]

NO

TA D

E TA

PA

DIA 32 ◆ Abril 2015 13

Page 14: Dia 32 Abril 2015

noticias Télam anunció el regreso de Guzmán con una imagen que valió más que mil palabras: la foto de una reunión que acababa de te-ner con el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro, y el jefe de Gabinete de la Nación, Aní-bal Fernández.A partir del día siguiente, en el massismo empezaron a sacar turno para darle como al peor enemigo, acusándolo de personalista, de mal intendente y de tener asuntos deli-cados por resolver. El primero en salir con los tapones de punta fue el jefe de los senadores del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio: “Guz-mán es intendente, diputado en uso de licencia y quiere ser candi-dato otra vez teniendo una pésima gestión. No se puede estar todo el tiempo pensando en la eternidad de los cargos”.“Hoy mide 14 puntos en intención de voto. Claramente los ciudadanos de Escobar le están dando la espal-da. ¿Cómo Massa va a cargar con la mochila de tenerlo dentro del Fren-te Renovador? Además, no nos ol-videmos de las denuncias que caen sobre Guzmán”, sostuvo D’Onofrio.

En la misma sintonía, el senador José Luis Pallares expresó que “al-gunos pretenden que Massa los lleve en sus hombros como una mochila de plomo de sus errores y que él se haga cargo. ¿Por qué pen-sar todo el tiempo en los cargos? ¿Será que tiene muchas cuentas pendientes y tiene miedo de ren-dirlas y pagar por las malas gestio-nes?”, lanzó, sugerente.Felipe Solá también aportó lo suyo: “Algunos compañeros intendentes por un bizcocho matan a la vieja”, disparó con su particular dialéctica y sin ponerse colorado, justo él, que de idas y vueltas puede escribir un libro.Del otro lado, nada. Guzmán se lla-mó a un riguroso silencio.

Secretos y no tantoPasando el tamiz y sin embarullar-se en cuestiones periféricas, quedan dos grandes interrogantes por des-pejar. El primero: ¿Por qué Guzmán desistió de las filas del Frente Re-novador? La respuesta varía según el interlocutor, pero las hipótesis se reducen a dos.1) Ante la caída de Massa en las en-cuestas -la mayoría lo da tercero, le-

jos de Macri y Scioli y con una pro-yección negativa-, Guzmán decidió sacar los pies del plato y saltar del barco antes de que se hunda. Por eso activó el operativo retorno.2) Massa, ante la alta imagen ne-gativa que diversos sondeos le dan a Guzmán, apostó por una figura nueva y en crecimiento como Lean-dro Costa para no dejar votos en el camino de las PASO. Al bajarle el pulgar, porque la idea es no tener internas en los municipios, dejó al alcalde escobarense sin más opción que buscar otro refugio, que encon-tró bajo el amplio paraguas del kir-chnerismo.La segunda pregunta, por añadi-dura, es: ¿Por qué volvió al FPV? Y, también, a la inversa: ¿Por qué el FPV volvió a abrirle las puertas?Hasta el miércoles 19 se especulaba con que Guzmán, en caso de con-cretar su retirada del massismo, ba-rajaría varias cartas. Una, calzarse la remera del PRO. Pero esa jugada no sería personal sino que depen-día de que lo haga Jesús Cariglino, quien hasta ahora venía siendo una especie de padrino político del es-cobarense. Sin embargo, al cierre

TIEMPOS FELICES. Massa y Guzmán, bromeando en 2013, en Matheu, cuando todo iba viento en popa.

LA FOTO DEL REGRESO. Con De Pedro y Fernández, en Casa Rosada. Dicen que había más funcionarios.

DIA 32 ◆ Abril 201514

NO

TA D

E T

AP

A

RICARDO PEDERSEN EVENTOSRICARDO PEDERSEN EVENTOSCatering - Fotografía - Dee Jay - Filmaciones

Pantalla gigante - Karaoke - Alquiler de vajillaCatering - Fotografía - Dee Jay - Filmaciones

Pantalla gigante - Karaoke - Alquiler de vajillaF o t o s R i c a r d o( 0 1 1 ) 1 5 57 0 0 5 4 2 0

Todo lo necesario para que

tu fiesta sea inolvidable!!!Todo lo necesario para que

tu fiesta sea inolvidable!!!

Page 15: Dia 32 Abril 2015

de esta edición el intendente de Malvinas Argentinas se mantenía en el Frente Renovador, pese a las versiones sobre sus contactos con operadores del partido amarillo.La segunda opción de Guzmán era la que finalmente terminó toman-do: dejar a un lado todo lo dicho en los últimos dos años y volver al rebaño del oficialismo, donde lo recibieron con los brazos abiertos. De hecho, se comenta que en la re-unión que mantuvo con De Pedro y Fernández también participaron otros funcionarios de primera lí-nea del gobierno nacional, como el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Seguridad, Sergio Berni; y el diputado Andrés Larroque, de La Cámpora.A nivel nacional, la vuelta de Guzmán para el kirchnerismo implicó un valor simbólico que va mucho más allá de lo local. Fue mojarle la oreja a Massa al dejarlo sin uno de sus alfiles en la estratégica primera sección electoral, donde el FPV apenas hizo pie en los comicios de 2013. Que Guzmán haya dado sus prime-ros pasos de la mano de Luis Patti

y que hasta hace poco estuviera en la vereda de enfrente, es algo sin ninguna relevancia en la mesa de negociaciones. Conveniencia mata lealtad. Hay otra frase muy acuña-da para estas ocasiones: “No impor-ta de dónde viene sino adónde va”.

Internas abiertasPese a todo lo que pasó en marzo, aún queda mucha agua más por co-rrer bajo el puente y pueden darse varias sorpresas. Por caso, no ha-bría que descartar que Massa de-cline su postulación presidencial y arregle para ser el candidato a gobernador del PRO. De darse, se-guramente Leandro Costa pasaría a ser el candidato a intendente de ese espacio -en detrimento de Mi-guel Jobe- y los comicios de octubre a nivel local quedarían polarizados entre él y quien gane la interna del Frente para la Victoria.Por lo pronto, lo concreto es que el kirchnerismo cuenta con cuatro as-pirantes a la Intendencia. El que más mide es Ariel Sujarchuk, pero las encuestas que se hicieron no con-templaban el escenario de Guzmán en las PASO del FPV. También está “Acero” Cali, que encima de no le-vantar cabeza fue el más afectado por los últimos acontecimientos. Y en los últimos días se anotó Hugo Cantero.Con todo, es imposible saber a es-tas alturas si en el kirchnerismo escobarense habrá internas o, por imposición superior, se conforma-rá una lista de unidad, a como dé lugar. Aunque estemos en época de definiciones, este tipo de asuntos suelen resolverse a último momen-to y con todas las cartas en la mesa. Vale decir, hasta el 20 de junio, cuando tengan que presentarse las listas de precandidatos para las elecciones primarias, lo único se-guro es que nada es seguro. ❖

“El proyecto siempre tiene que ser nacional, porque un distrito crece si el país va para adelante. Y en ese sentido hay que saber actuar en momentos de crisis y contener cuando se da la posibilidad de cre-cer. Esa es la historia de la política, más allá de los gustos personales. En cuanto a las idas y vueltas de Guzmán y todo su grupo, es un tema que ellos tendrán que ex-plicar por qué en tan poco tiempo cambiaron tantas veces de espa-cio. Algunos solo hacen política para sostenerse”.

ARIEL SUJARCHUK“Algunos solo hacen política para sostenerse”

“Su regreso y el de cualquier otro intendente será una buena noti-cia. Si hemos incorporado radica-les y liberales, si hace unos meses afiliamos a personas que aspiran a ser candidatos sin preguntarles cuáles fueron sus orígenes, que muchos sabemos que no tienen que ver con el peronismo, ¿cómo no lo vamos a hacer con alguien que fue presidente del Partido Justicialista? Hay que mirar el bosque y no el árbol: primero la Patria, después el Movimiento y, por último, los hombres”.

HUGO CANTERO

“Su regreso es una buena noticia”

DIA 32 ◆ Abril 2015 15

NO

TA D

E TA

PA

Page 16: Dia 32 Abril 2015

1 ¿Cómo anda de salud?Bien, los huesos son duros todavía.2 ¿Qué recuerda de aquella época en la que usted y otros vecinos pe-leaban por la autonomía de Escobar?Era socio y miembro de comisión de Boca del Tigre. Estábamos atrás de independizar el distrito y se consiguió algo importante. Yo vivía en una quinta de la mujer de Spa-daccini y trabajaba ahí con mi papá en el campo. Antes la vida era muy distinta, se vivía cómodo, sin nin-gún problema.3 ¿Cómo surgió aquel impulso inde-pendentista?Escobar era como un descendien-te de Pilar, como ahora lo es Mas-chwitz, por ejemplo. En la comi-sión de Boca estaban Gioia, Baglivo, Misenta, todos formamos parte de

ese proyecto, con instituciones y sus representantes. Así empezamos con los trámites. 4 A la distancia, ¿cree que le vino bien a Escobar separarse de Pilar?Sí, sí. Y lo hicimos tarde. Debería haber sido antes, porque Escobar venía avanzando y Pilar estaba quieto. Había un doctor muy cono-cido que estaba en el Congreso y él discutió la independencia, porque eran distintos estilos. Escobar era todo campo. Esa gente fortalecía nuestro pueblo y a lo mejor en Pi-lar había gente de más cabeza y con otros estudios, así se consiguió que se dividieran los partidos.5 ¿Antes la gente se involucraba más en los asuntos públicos?Claro, porque eran todos conoci-dos. Si había algo que hacer, se ha-cía. Hay que ayudar más a la gente que hace cosas.6 ¿Cree que se perdió el sentido de

pertenencia en Escobar?Sí, porque hay mucha gente.7 ¿Estaría de acuerdo en que Garín sea distrito propio?No sé si es necesario.8 ¿Cómo ve a Escobar?Está bien, salvo algunos dirigentes. Piensan en ellos y no en la gente.9 ¿Qué le mejoraría?Por empezar, el estado de las calles. Hay que poner gente que trabaje y haga los caminos como se tienen que hacer. Y otra cosa que debe-ríamos mejorar es la unión de la gente. Hoy no es como antes. Te-níamos amigos por todos lados, nos juntábamos los vecinos, hoy ya no se hace eso.10 Usted vio pasar a todos los in-tendentes, ¿cuál le gustó más?Ferrari Marín, hizo mucho por el pueblo.11 ¿Después de trabajar en el cam-po se dedicó a la electricidad?

Es el único integrante de la Comisión Pro Creación del partido de Escobar que aún vive. Fue directivo de Boca del Tigre, gran

electricista y exitoso boxeador amateur. Hoy disfruta de la vida en familia y lamenta que la

gente haya perdido el espíritu de pertenencia.

“Antes los vecinos se

involucraban mucho más”

SANTIAGO CURLO (86)

PorJAVIER RUbINSTEIN

DIA 32 ◆ Abril 201516

LA

S 3

2 D

E 3

2

Page 17: Dia 32 Abril 2015

Sí, iba al colegio y tenía la necesi-dad de trabajar. El campo no me daba y tenía que buscar otra cosa. Me hice amigo de Rigetti, que arreglaba radios en su taller. Me encantó lo que hacía y me puse a trabajar de eso.12 ¿Usted se encargó de instalar las radios de La Voz de Escobar?Yo hice toda esa instalación, hasta las líneas. ¡Hicimos cada invento en las casas para que puedan escuchar! Con Mario Stigliani inventamos el radiocable y hoy hay muchas casas que todavía tienen esas radios.13 Dicen que era el mejor de Esco-bar en el rubro, ¿es cierto?No sé si era el mejor, pero en eso andaba. Con mi hijo trabajamos en

el alumbrado de las calles, arreglá-bamos los semáforos, hacíamos de todo... 14 ¿Cuál fue el trabajo más impor-tante que tuvo como electricista?La instalación completa del Edificio Torre. Hice todo yo, la línea de SE-GBA estaba enfrente y tuvimos que pedir para poner un transformador cruzando la calle y bajarlo a 220 volts. 15 ¿Su hijo siguió sus pasos?Sí, trabaja en una fábrica y es elec-tricista. 16 ¿Cómo es un día suyo?Cada tanto cae alguno para que le haga un trabajo de electricidad, algo hago todavía. También salgo a caminar por el barrio y leo. 17 ¿Qué lee?Cosas de Escobar... Algunas me gustan más que otras. DIA 32 me gusta porque salen cosas diferentes, y las de historia. 18 ¿Mira algo de televisión?Sí, noticiosos, programas cómicos y partidos de fútbol.19 ¿De qué club es hincha?De Independiente, vi muchos bue-nos equipos, como en el que juga-ban Bochini y Bertoni. 20 ¿El fútbol de antes era mejor?Antes se jugaba correcto y se hacían las cosas como se debía. Hoy cam-bian mucho los jugadores.21 Hablemos de política, ¿cómo ve al país?Veo que no hay un control como debería haber. Esto en la mayoría de las cosas: antes el que hacía mal, caía, adentro. Y salía bueno. Aho-ra pasa al revés, muchos pistoleros son parte del gobierno.22 ¿Nunca intervino en política?No, me gustaban los radicales y los demócratas. Después me fui para el lado del radicalismo, pero no soy de ninguno. 23 ¿Va a votar cuando hay elec-ciones?Sí, voy, y por eso critico.24 ¿Quién cree que ganará en oc-tubre?Hay dos o tres candidatos. El que realmente me gusta es el de Tigre,

Massa, porque lo poco que hace lo hace bien. El que no me gustaría para nada es Scioli, no está para es-tar al frente del pueblo. 25 ¿Una comida preferida?¡La que me pongan en el plato! Pero me quedo con el puchero y el asa-do.26 ¿Un viaje inolvidable?A Santiago del Estero, vi una vida diferente. La gente en sí es muy buena. También me gustó Men-doza. 27 ¿Una década de su vida?Después de los 18, cuando volví del servicio militar. En realidad estuve pocos días, porque tuve un proble-ma en una pierna y me dieron de baja. 28 ¿Le quedan cosas pendientes?Varias cosas, pero me gusta esta vida, con mi familia y mis amigos.29 ¿Es de darles consejos a sus nietos?No, pero me gusta enseñarles algo: que hagan las cosas bien. Que sean honestos en lo que dicen y hacen. 30 ¿Cómo le gustaría que lo re-cuerden?Como el boxeador… mis amigos me recuerdan del boxeo. 31 ¿Era bueno arriba del ring?Sí, fui muy popular, peleé 5 años, me fue bien. Peleaba en Escobar, Campana y Zárate, fui amateur, ganaba seguro, pero no quise ser profesional.32 ¿Un deseo?Terminar lo que estoy haciendo, co-sas para la familia en mi otra casa. ❖

Santiago Curlo nació en Belén de Escobar el 25 de junio de 1928. Casado en segundas nupcias con Florencia Orellana, tiene cuatro hijos: Nidia, Emilia, Silvana y Wal-ter, dos de cada matrimonio. Suma siete nietos, “ya grandes todos”. Como electricista se ocupó del mantenimiento del predio de la Fiesta de la Flor, entre otros gran-des trabajos. Pujante, trabajador y amigable, tuvo un activo rol en la creación del distrito y es un pedazo de la historia viva de Escobar.

FICHA PERSONAL LA

S 3

2 D

E 3

2

DIA 32 ◆ Abril 2015 17

Av. Tapia de Cruz 1131 | Belén de Escobar(0348) 442 2150 | (011) 15 5802 2767

Email: [email protected]

ESTUDIO MIYASHIRO Maricel Romina MiyashiroContador Público UBALic. en Administración UBA

Jorge Alberto MiyashiroContador Público UBA

Page 18: Dia 32 Abril 2015

Kangoo JumpsKangoo Jumps

Aeromix latino Aeromix latino

Circuito demusculación

Baby Dance

Entrenamientofuncional

Circuito demusculación

Baby Dance

Entrenamientofuncional

Estrada 885 - Escobar (011) 15-5657-4701 Muevete Gym

MUEVE-TFITNESS

Equipo interdisciplinario:

Profesor de Educación Física,

Esteticista, Cosmetólogay Nutricionista.

Especialistas en atención de comedores con alta exigencia

RESTAURANT PARQUE OKSDesayunos de trabajoCafetería / KioskoAlmuerzosEventosServicio de viandas para el personal

[email protected] www.gastronorm.com.ar

ContactoTel.: (03327) 419-835 | (011) 15-3081-1246Dirección: Gral. Savio esquina Einstein

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 19: Dia 32 Abril 2015

DIA 32 ◆ Abril 2015 19

AC

TU

AL

IDA

D

Page 20: Dia 32 Abril 2015

S u nombre suena desde hace muchos años. Y no porque ella sea tan grande -tiene 51- sino

porque comenzó de muy chica a pulular en el ambiente artístico. Fue modelo en plena adolescencia y se hizo famosa con una tapa de la revista Radiolandia. Un fotógrafo la captó en plena época del destape, del cola less, y la suya se convirtió en una de las mejores colas de los ´80. Con más de cincuenta pro-gramas de televisión, unas cuan-

tas obras de teatro y más de una decena de películas en su haber, a Paola Papini no le gusta mucho que aún se la recuerde por aquella foto, aunque ahora la anécdota le causa gracia.Otro dato sobresaliente de su hoja de vida es que es hija de la actriz María Aurelia Bisutti, la diva que desde la década del ́ 50 en adelante protagonizó radioteatros, teleno-velas -era la preferida de grandes como Alberto Migré, Abel Santa Cruz y Alejandro Romay- y medio

PorFLORENCIA [email protected]

Participó en más de cincuenta programas de televisión, obras de teatro y películas. Es hija de María Aurelia Bisutti, pero asegura que

nunca se aprovechó de la fama de su madre para conseguir un papel. “En un momento estás en lo alto y a los

dos minutos nadie se acuerda de vos. Esta carrera es así”, afirma la actriz,

radicada en Maschwitz.

PAOLA PAPINI

“Puedo estar muy enferma, pero subo al escenario y me olvido

del mundo”

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 21: Dia 32 Abril 2015

21

do lee una nota que me hacen. El público es algo muy importante de lo que yo soy y de mi laburo. Pero cuando era chica lo sufría. Es algo que yo nunca hice con mis hijos, exponerlos a hacer notas.¿Ninguno de los dos quiere ser actor?Mi hija dice que quiere actuar, pero para mí es muy importante que los chicos estudien teatro, no que entren a actuar en televisión porque sí. Ahora mi hija se dedica a escribir y labura de camarera. A Cristóbal le dio por el rap, algo ar-tístico tenía que tener. Va a un co-legio Waldorf y el maestro siempre me dice: “Tu hijo tiene sangre de teatro”. Tiene 13 años, puede em-pezar a estudiar, pero todo lleva un tiempo. Cuando los chicos quieren ser acto-res, ¿suele ser una decisión de ellos o generalmente están impulsados por los padres?Yo he trabajado mucho con chicos y la verdad que es una carrera muy difícil, muy sacrificada. A veces las madres son terribles, no me parece sano que los chicos estén metidos en estudios horas y horas, ellos no tienen la capacidad de discernir.¿Presenciaste alguno de estos ca-sos donde las madres son las que los impulsan y hasta los obligan?Sí, cuando trabajaba en la teleno-vela Ricos y Famosos a mi persona-je le regalaban un bebé, me iba a trabajar de mucama a lo de Nata-lia Oreiro y resulta que el hijo era de ella, que se lo habían robado. Cuando el bebé empezó a crecer, le dijeron a la madre que ya no iba, pero sobre todo porque era muy morocho para ser hijo de Natalia. La madre fue y lo tiñó de rubio, ¡a un bebé de 7 meses! Se moría de frío, de calor, era una locura. Además, hay que aprender que en un momento estás en lo alto y a los dos minutos nadie se acuerda de vos. Esta carrera es así. Me parece algo muy cruel para los niños.Pero vos empezaste a trabajar sien-do bastante chica...Sí, empecé en Música en Libertad Infantil. En ese momento tenía una banda de rock, tocaba el bajo y bailaba. Me acuerdo que cuando me fui a probar las madres empu-jaban a los niños, era lo peor. En

un momento dije que no era lo que quería y a los 16 empecé a estudiar teatro.¿Cómo decidiste ser actriz? Cuando fui con el colegio al teatro San Martín me paré en el escenario y pasó como un ángel que me ha-bló. Fue una cosa tan grande que ahí decidí que iba a hacer teatro. Después, en realidad, vas tomando los caminos que se te presentan e hice mucha televisión. Empecé con Tato Bores y con Mesa de Noticias, que en ese momento era lo más. Lo que pasó fue que cuando tuve a mis hijos decidí estar con ellos. Mi mamá hizo otra historia. Es como todo, uno que tiene la mamá que cocina en la casa quiere la mamá estrella, y el que tiene a la mamá estrella quiere que le cocine. ¿Vos querías a la mamá que te co-cinara?Sí, ella hizo lo que pudo, trabajó y bancó todo, porque mi papá no aportó …. y mi vieja era muy feliz haciendo lo que hacía, eso es muy importante. Pero yo tenía a mi abuela que me cocinaba. Mi mamá una vez me dijo que me había he-cho la comida y era que había me-tido unos fideos en la cacerola.Puede decirse que te hiciste un nombre propio, nunca fuiste la hija de… sos una actriz conocida por méritos personales.Creo que es porque trabajé mucho y porque la gente sabe reconocer-lo. Me pasa que me reconocen en la calle y me tratan con cariño. También debe tener que ver con lo que uno irradia. Claro que cuan-do empecé y los productores se enteraban que era la hija de María Aurelia Bisutti, me querían poner Paola Bisutti, pero siempre me re-sistí. No me parecía que debiera utilizar el apellido de mi madre. La primera vez que hice algo me anoté de extra. Mi mamá no era de tener muchos amigos en el am-biente, así que no estaba muy rela-cionada. Yo me relacioné más con gente del medio con mi trabajo y compartiendo muchas veces casa con otros actores. También fuiste modelo, ¿cómo fue la experiencia?

centenar de películas. “Cuando era chica e íbamos por la calle, yo veía que la gente nos saludaba demasia-do, y si bien me llamaba un poco atención, era a lo que estaba acos-tumbrada”, recuerda Paola.Conoció Maschwitz a través de una amiga, pero tomó la decisión de mudarse cuando empezó a sen-tir que si se iba de la ciudad a su hijo le desaparecerían los ataques de epilepsia. Eso fue hace ocho años y la intuición de madre le daría la razón. Se vino en familia, con su marido y sus dos hijos. Así, cambió los olores, los ruidos y el smog de San Telmo por la calma, el canto de los gallos por la mañana, el ladrido de los perros por la no-che y el sonido de los pájaros que trinan todo el día.Al tiempo de instalarse ocurrió la separación de su esposo, pero ella decidió quedarse: “Más que nada porque los chicos tienen su vida armada acá. Y hay que admitir que es otra calidad de vida, aunque en estas casas se trabaja mucho. Yo digo que eso nos hace a las mujeres más guerreras, mi parte masculina está a full. En el invierno me en-canta el hogar a leña, así que sal-go con el hacha a cortar madera”, cuenta Paola, en el parque de su casa, donde recibió a DIA 32.

¿Cómo fue tu infancia, habiendo te-nido una madre que en su época fue tan famosa?Yo me crié con mis abuelos, por-que mi mamá trabajaba mucho. Ella se separó de mi papá cuando yo tenía 8 meses y nunca lo vi mu-cho, él era un playboy. Mis abue-los eran italianos, inmigrantes, mi abuela cocinaba y tenía toda esa cosa tana. Y mi mamá era una es-trella, estaba acostumbrada a tocar la campanita para que le trajeran lo que necesitaba.¿Había algo de la fama de tu mamá que no te gustaba? Detestaba hacer notas, que me pu-sieran un vestidito y me peinaran con dos colitas. Yo estaba jugan-do, era re varonera y no me gusta-ba que me disfrazaran para posar para las fotos. Ahora lo vivo distin-to, sé que es parte de mi trabajo y la gente me dice que le gusta cuan- Sigue en página 22

PE

RS

ON

AJE

S

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 22: Dia 32 Abril 2015

¡Horrible! Yo estudiaba teatro con Gandolfo, fui a acompañar a una amiga a un casting y me eligieron a mí. Ahí me salió una campaña de una marca de jeans, por eso fue que en un momento publicaron una foto de mi cola, y todavía hoy, después de todo lo que laburé en actuación, la gente se sigue acor-dando de esa foto. Era una tapa de una revista, estaba en cola less, me di vuelta y salió, no es que lo hice a propósito. Después lo nega-ba porque yo quería hacer teatro serio y eso me jugaba en contra. Lo del modelaje lo hice un tiempo, pero no mucho. Son experiencias, y cuando uno es adolescente a los 16 ó 18 años, que empezás a ganar plata, te entusiasmás bastante.¿Tenés algún sueño por concretar dentro de la actuación? Esto del teatro San Martín, traba-jé en el Alvear, en el Regio, en el Centro Cultural San Martín, pero nunca en la Casa Cuberta, que fue donde sentí que el escenario era mi lugar. Eso tengo pendiente, me encantaría. El cine también me gusta mucho.¿Qué sentís cuando estás arriba de un escenario? Una absoluta conexión con el per-sonaje. Puedo estar muy enferma, pero subo al escenario y me olvido del mundo, y eso está bueno porque siento que es algo mío. ¿Viste cómo somos las mujeres? Estás dando la teta, cocinando, planchando, labu-rando, mil cosas a la vez, por eso para mí actuar es genial, dejo todo de lado y me dedico a eso. Lo mis-mo cuando estudio un guión, me concentro solo en eso.

¿Cómo está actualmente el teatro en Buenos Aires, que siempre fue un lugar con tanto para ver?Hay mucha oferta, muchas alter-nativas, cosas maravillosas, y sobre todo muchos buenos actores. Tam-bién están los teatros municipales y los que dependen de Nación, que en esta época no estoy trabajando en ellos. Nunca me metí ni me inte-resó la política y siempre que traba-jé en esos teatros fue por castings, pero son buenas oportunidades porque te pagan los ensayos, podés vivir con eso. Pero en la última dé-cada no me pasó, aunque me gusta-ría que me pasara.¿Nunca intentaste en el teatro mu-nicipal de acá? Sí, fui a presentar unos radiotea-tros pero es medio difícil meter

proyectos, aunque estaría bárba-ro. Casualmente conocí el teatro cuando en uno de los festivales de cine me dieron el premio a la me-jor actriz por un corto que hice. Fue una casualidad, porque me acababa de mudar acá y el trabajo lo había hecho en Capital. Tam-bién fui jurado en un festival de teatro.Decías que en tu trabajo hay mu-chas veces en las que nadie se acuerda de vos ¿a qué te dedicás en esos momentos? Cuando no trabajo de actriz hago producción de teatro, generando cosas, buscando sponsors y espa-cios, es algo que me gusta. Ade-más, en ese caso sí el nombre te abre las puertas, enseguida te atienden. Igual, prefiero actuar. También escribo, pero nunca tomé una forma, lo tomo como un ho-bby, quizás porque no estudié. Cuando estuve casada mi marido era chef, así que yo organizaba ce-nas shows, cocinaba, me dediqué a eso. Pero después quise dejar y cocinar solo para mis amigos. Amo la comida, pero no para trabajar de eso. Después, leyendo mucho, entendí que uno tiene que apren-der a estar quieto, porque así las cosas llegan solas, el universo se encarga. Me ha pasado de no te-ner laburo y buscar y buscar... eso por no confiar. Cuando no tengo laburo es como caer en un abismo, una incertidumbre, un estado de porquería, pero entendí que no hay que desesperarse porque todo llega. Por eso decidí luchar por lo mío, y trabajar en lo que me gusta. Creo que me lo merezco. ❖

PE

RS

ON

AJE

S

Paola Papini comenzó como modelo y nunca utilizó el ape-llido de su madre, María Aurelia Bisutti, para intentar abrirse una puerta. La única vez que actuaron juntas en televisión fue en 2005, en Un corta-do (Canal 7), cuando interpretaron al mismo personaje en sus distintas etapas. Como cualquier hija de vecino, pasó por las aulas de las escuelas de teatro de Carlos Gandol-fo, Franklin Caicedo y Agustín Alezzo, entre otros. Se hizo conocida en televisión con su papel de secretaria en Mesa de noticias, traba-jó al lado de Tato Bores y de Darío Vittori. En la pantalla chica le siguió una larga lista de programas y telenovelas: Montecristo, Don Juan y su bella dama, Muje-res de nadie, Vidas robadas, Culpable de este amor, Ricos y

famosos, Culpables, Gerente de familia, El precio del poder, Alta comedia, Amigos son los amigos, La familia Ben-

venuto, Matrimonios y algo más, El infiel y El gron-cho y la dama, entre otros.

También participó en una gran cantidad de obras de teatro. Protagonizó Cabaret Bijou, en Mar del Plata, Los muchachos de antes no usa-ban gomina, La bella durmiente, Qué noche de casamiento y La pulpera de Santa Lucía, estas últimas en el Complejo Teatral San Martín.

En cine trabajó en Tiro al aire, de Mario Sábato, Taxi, de Vicente Viney, Juego limpio, de Hebert Pos-

se Amorin y Km 66, de Mario Festa.Durante 2014 se lució en Desde el jardín de la República de Palermo.

Una actriz reconocida por mérito propio

DIA 32 ◆ Abril 201522

Page 23: Dia 32 Abril 2015

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 24: Dia 32 Abril 2015

Segur .comAUTOS¿Elegiste tu auto? ¡Ahora elegí Seguro!

ahora también podés pagar tus cuentas en:

(0348) 462-0186CHURICH 552 - GARIN

Una mirada...el futuro.

ProvinciaNET

A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

Todo RiesgoTerceros Full

Todas las MarcasTodos los Modelos

Coberturas a su medida

Todo RiesgoTerceros Full

Todas las MarcasTodos los Modelos

Coberturas a su medida

A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

Equipos electrónicos - Daños por agua

INTEGRAL DE COMERCIO

RoboCristalesIncendioGranizo

HOGAR PROTEGIDO

Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

Equipos electrónicos - Daños por agua

INTEGRAL DE COMERCIO

RoboCristalesIncendioGranizo

HOGAR PROTEGIDO

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 25: Dia 32 Abril 2015

DIA 32 ◆ Abril 2015

UNIÓN INDUSTRIAL DE ESCOBARGente que trabaja para la gente

UNIÓN INDUSTRIALDE ESCOBAR

DESAYUNOS DE TRABAJO

TEMA:DIAGNOSTICO PARA PYMES

¿De qué se trata?¿Cómo funciona?

INICIO CICLO 2015

Informes: (0348) 447-1261 [email protected]

24-04-159 HS

ADMINISTRATIVOFINANCIERO

Page 26: Dia 32 Abril 2015

Cuando comienza marzo, El Cubo recibe con ma-yor afluencia a músicos que desean plasmar su

arte para la eternidad. Como si fue-se el inicio del ciclo lectivo escolar, Hernán Blanco (33), propietario del estudio de grabación, se toma un recreo para responder a La Negra en 32.

¿Cómo nació tu relación con la mú-sica? Comenzó en el primario, con los talleres de guitarra, tocando y can-tando canciones folclóricas e infan-tiles. Después, a los 13 años llegó mi primera guitarra eléctrica; to-cábamos covers con el grupete del Secundario, clásicos nacionales y alguno de Nirvana por ahí dando vueltas. A los 14 ya formaba parte de Flores del Sol (como guitarrista), después vino Macross (guitarrista), Morris (guitarra y voz), Pablo Moli-na y Reggae Rockers (bajista) y, por último, grabé un disco que hice con 17 músicos invitados.¿Al pasar de músico a ingeniero de sonido cómo evolucionó ese víncu-lo?Desde que empezamos con el estu-dio, hace 13 años, la relación cam-

bió un poco, en realidad se amplió, porque se sumó otra forma de dis-frutar y relacionarme con la músi-ca, que no es sólo la de componer o tocar sino también la de grabarla y mezclarla, y a veces de producirla. Es una forma de relacionarse, don-de ya no es, yo y la música direc-tamente, ahora es yo, los músicos y “su” música, donde uno trabaja para que el músico pueda escuchar a través de un parlante la canción que escuchaba en su cabeza. Lleva tiempo encontrar ese lugar.¿Cuándo y por qué apareció la idea de comenzar con El Cubo? Cuando tocaba con los Reggae Rockers con el sonidista de la ban-da (Fernando Bucci) se nos vino la idea de hacer un estudio de graba-ción. En el medio, lo que le toca a

cualquier independiente: ponerle muchísimo huevo, invertir tiempo, dinero, paciencia y laburo hasta que te podés parar. Creo que el único porqué fue porque queríamos vivir de esto. Hay algunos trechos en los caminos que se hacen más fáciles de a dos. Si bien hoy Fernando ya no está en El Cubo por cuestiones de la vida, él tiene su estudio en Capital y seguimos siendo grandí-simos amigos y colegas.Si tuvieses que elegir cinco discos de artistas escobarenses que gra-baron con vos, ¿cuáles elegís y por qué?Los de Demasiado Humano, An-selma, Ellas Latinoamérica, Dulce Natural y Emiliano Colta. Hay mu-chos más, pero bueno, los primero cinco que se me vienen al toque.

Por MARTíN POZZODirector de revista La [email protected]

HERNAN BLANCO

Inmortalizador de canciones

DESAFIO. “Que el músico pueda escuchar en un parlante la canción que tiene en su cabeza”.

LA

NE

GR

A E

N 3

2

Comenzó su carrera como músico y hoy se convirtió en el referente obligado de zona norte como productor e ingeniero de grabación. Desde su estudio El Cubo, en Ingeniero Maschwitz, ya grabó a cientos de artistas de todos

los géneros que cumplieron con el objetivo de perpetuar su música.

DIA 32 ◆ Abril 201526

Page 27: Dia 32 Abril 2015

No me baso en el estilo de música, el trabajo en el estudio me dio la ex-periencia para sentirme cómodo en distintos estilos y, por suerte para mí, tengo un gusto por la música bastante amplio. En general es por-que comparto mucho la forma de laburar que tienen estas bandas, a algunas tuve el agrado de producir-las. Pero básicamente es la dedica-ción y el compromiso al momento de cargarse un disco al hombro, ser cada día más profesional. Cuando se graba un disco, un demo o una canción, hay responsabilidades: de la banda, del técnico y de todos los que estén trabajando en el material. Si todos hacen su parte bien, hay más probabilidades de que el mate-rial cumpla las expectativas.El Cubo, además de estudio, se con-virtió en la sede de los cursos de pro-ducción técnico musical, ¿cómo te surgió esta propuesta?Fue una idea compartida con Fer-nando Bucci y Gustavo “Tucho” Santucho. La propuesta surge hace 6 años, porque con la grabación di-gital en PC muchos músicos empe-zaron a interesarse en cómo grabar

en sus casas con una computadora. Si bien para grabar solo hace falta apretar un botón, no es tan fácil como parece, hay montones de he-rramientas más que, con su buen uso, hacen que el material sea me-jor y que pasemos las canciones de la cabeza a los parlantes sin que los queramos prender fuego. ¿Cuánto duran los cursos?Nueve meses, con clases de apre-ciación musical y clínicas como la de Legales de la música y maste-ring. El curso es una buena forma de adentrarse en el mundo técnico de la grabación y el sonido. Si tuvieses que dar un consejo a mú-sicos o bandas noveles que quieren entrar a grabar sus temas, ¿qué les recomendás?Que no dejen su trabajo actual pensando que la van a pegar (ri-sas). En realidad creo que hay un laburo previo que las bandas o so-listas tienen que hacer con sus can-ciones antes de entrar al estudio, y es el de una preproducción, con o sin productor. Grabar maquetas, ensayar deformando las obras pro-pias, buscando sonidos, cambiando

tiempos, tonalidades, etcétera. Ex-plorando un poco más dentro de la canción, a veces se pueden encon-trar cosas fabulosas y a veces sirve nada más para dar la vuelta y vol-ver donde estaban, pero esa vuelta hace que estén más seguros de lo que van a tocar. Está bueno que la banda llegue al estudio a grabar la canción, y no a componerla, que puedan enfocar en el audio. La úl-tima es que recuerden que los téc-nicos e ingenieros de grabación no son magos.¿Cómo ves la movida musical en el partido de Escobar?Lo escucho cada vez mejor. Hay muy buenos músicos, muy bue-nas cabezas. Hay grupos y solis-tas muy talentosos, y muy jóve-nes también. Está creciendo, y me parece que está creciendo por un buen camino. Por otro lado, casi se duplicaron los lugares para es-tudiar música. También hay muy buenos profes particulares y esto provee, da varias herramientas más. Ojala siga así y no se corte, los estudios de grabación vamos a estar muy contentos... ❖

Concesionario oficial

Matheo Churich 145 - Garín - 0348-4476676

Venta - Permutas - ConsignacionesY la más amplia financiación

Av. Villanueva esq. Andes - Ing Maschwitz

Motocicletas

Retirás en el acto y la primera cuota la pagás a los 30 días!!

Por qué comprar

en Monkeymotos?

Porque somos

concesionario oficial

y te garantizamos la

entrega de la

documentación

en tiempo y forma

Cómo llegar?

DIA 32 ◆ Abril 2015 27

LA

NE

GR

A E

N 3

2

27

LA

NE

GR

A E

N 3

2

Page 28: Dia 32 Abril 2015

DIA 32 ◆ Abril 2015

Rock local de exportación: destino, Perú

Un registro discográfico realizado en Escobar forma parte del CD doble ¡Salgan al sol!: Avant-rock en la Argentina del siglo XXI, editado en Perú por el sello Buh Records. El disco es un compilado que cuenta con veintitrés artistas argentinos de rock contemporáneo. Allí figura el tema Baño de Mostaza, de Carlos Alonso/Uno x Uno, grabado en vivo el viernes 12 de octubre de 2012 en Taller de Remedios (Belén de Escobar) y editado al año siguiente en el disco Carlos Alonso [UnoxUno] - Eslabón UxU/ pieza dedicada Vol. 4, publicado por el local Sello Cabello. Escobar sigue exportando música.

Mujeres en los espacios públicos y presentación de Ensamble CulturalCon el Mes de la Mujer como motivo, la flamante organización Ensamble Cultural hizo su presentación en sociedad el sábado 28 y el domingo 29 mediante una muestra de arte en la Casa de la Cultura de Escobar. De la exposición participaron las artistas locales María Conradi, Jeka Ott y Celeste Carrivale, quienes reflejaron cómo sienten y experimentan el mundo que vivimos a través de la fotografía, el grabado y la pintura. “Marzo no es un mes para recibir ‘ni flores ni bombones’, sino un mes de lucha por nuestros derechos como mujeres y trabajadoras”, fue la consigna. Además, hubo música y proyecciones.

La Santita del Barrio va a GarínTras ser finalista del 4º Concurso de Bandas Ruta 26 Rock -entre 80 participantes-, La Santita del Barrio se presentará este sábado 11 en Oktubre Bar (Belgrano 286, Garín), donde seguirá promocionando su nuevo EP Parte II. La agrupación escobarense está integrada actualmente por Mariano Gueinasso (voz y guitarra rítmica), Nacho Berterreigts (guitarra principal), Cesar Lovotti (bajo) y Pablo Anzini (batería).

El regreso de un clásico que

se renueva Desde este domingo 5 comienza la decimotercera temporada de La Negra Radio, programa de cul-tura joven perteneciente a la re-vista La Negra. Con la conducción de Javier Arbuatti y Juan Manuel Cabrera, más la producción y coordinación de Martín Pozzo, el envío semanal refleja la variada oferta artística joven del partido de Escobar, con el plus de tener bandas y solistas consagrados en sus estudios. El multipremiado programa (nominado al Premio Martín Fierro 2003) se emite por Radio Escobar (FM 105.1 y su sitio web), todos los domingos de 20 a 22.

28

Segu

ridad Escobar

Protecc ión contra inc

endi

os

Seguridad industrial

Matafuegos

Hipólito Yrigoyen 550 Belén de Escobar(0348) 442 0986 ID 207*203

[email protected]

Page 29: Dia 32 Abril 2015

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 30: Dia 32 Abril 2015

InstitutoOSVALDO

BAYERTECNICATURA SUPERIOR EN

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

PROFESORADO EN HISTORIA CON ORIENTACION EN CIENCIAS SOCIALES

TITULO

S OFIC

IALES

CON V

ALIDEZ

NACIO

NAL

COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUALA PLATA 1270 | INGENIERO MASCHWITZ

www.instituto-osvaldo-bayer.webnode.comaltosestudios_delpilar@yahoo.com.ar(011) 15 3586 1881 / 15 6154 2247

LICENCIATURA EN DOS AÑOS

ARTICULACION CONLA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE QUILMESQABIERTA LA INSCRIPCION

UNIVERSIDAD POPULAR DE

ESCOBAR

TRAYECTOS DE CAPACITACION DOCENTE Destinados a Profesionales, Técnicos Superiores y Técnicos Medios

Viví CERRO

RICO

LUZ - GAS - AGUA CORRIENTE Y ASFALTO

TERRENOSESCOBAR

¡¡LLAMANOS AHORA!!

VENTA DIRECTA:

15-3728-5663/5655

ID: 211*1960 / 1969

Barrio Municipal Abierto

● Lotes desde 300 m2

● Anticipos desde $70.000● Cuotas igual a un alquiler● Lotes en efectivo desde $200.000● Entrada por TulipanesOficina de Ventas: Tulipanes 1066, esq. Estradawww.barriocerrorico.com.ar | Atención: L a S 9 a 17 hs.

● Lotes desde 300 m2

● Anticipos desde $80.000● Cuotas igual a un alquiler● Lotes en efectivo desde $243.000● Entrada por Inmigrantes

Barrio Municipal Cerrado

0348 4492094

80% VENDIDO

50% VENDIDO

Viví CERRO

RICO

Financiación hasta 84 cuotas fijas en pesos

NATACION TENIS

PILETALIBRE

BASQUET

SALON DEEVENTOS

FUTBOL

CLUB INDEPENDIENTEDE ESCOBAR

C . A . I .

VOLEY

INFORMES: (0348) 442 7771 LAS HERAS Y LOS LAZARISTAS - ESCOBAR

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 31: Dia 32 Abril 2015

V aleria Centineo es actriz y cantante. O cantante y actriz. En una persona como ella es difícil estable-

cer prioridades entre sus profesiones, porque ambas se unen formando un complemento perfecto. Por eso, la me-jor definición es que es una artista.Hija de actores, desde muy chica co-menzó con su carrera de actriz par-ticipando de publicidades y castings. Tenía 11 años cuando hizo su prime-ra presentación en la calle Corrientes, con una obra de teatro del colegio. A los 12 se mudó con su familia a Ca-pilla del Monte, el pueblo cordobés conocido por el cerro Uritorco. Cuando era adolescente vio una película que terminaría marcando su vida. Era sobre la cantante esta-dounidense Karen Carpenter, quien tras 14 años de carrera a dúo con su hermano, Richar -una de sus can-ciones más famosas es Close to you-, en 1983 falleció y se convirtió en el primer caso conocido de “anorexia nerviosa” en el mundo. Aquel acon-tecimiento marcó el comienzo de una etapa de concientización sobre las exigencias en las apariencias fe-meninas como signo de maltrato.“Me llegó mucho su historia. Empecé a escuchar temas de ella en la radio y me compré el cassette. Enchufaba un micrófono a un equipito que tenía en casa y cantaba por encima de su voz. Desde ahí siempre soñé con hacerle un tributo”, cuenta Valeria a DIA 32. Por las vueltas de la vida, cuando ter-minó el secundario debió hacer a un costado sus gustos y pasiones. “Me casé, fui mamá muy joven y me mudé a Córdoba capital. Ahí trabaje de casi todo, desde call center hasta ventas en locales, nada que ver con lo mío.

En ese momento mis prioridades eran otras y no podía darme ciertos lujos”.Lejos de aplacarse por sus horarios de oficina y sus obligaciones fami-liares, la beta artística de Valeria co-menzó a gestarse con más ímpetu. Así, a los 29 años tomó la decisión de venirse a Buenos Aires y empe-zar a desarrollar eso que por fuerza mayor tuvo que guardar. Estudió comedia musical en la escue-la de Valeria Lynch, hizo un curso de teatro e improvisación con Osqui Guzmán y conoció a Raúl Biaggioni -“Larry de Clay”-, su actual pareja, con quien formó una cooperativa teatral con la cual empezaron a recorrer el país con distintas obras (actualmente están presentando Basta de selfies).Por entonces su faceta artista estaba completa a medias. Ya había logrado actuar, pero le faltaba algo más, el can-to. “Me enteré que había un casting en Ideas del Sur. Si bien de chica siempre participé en coros, nunca lo había he-cho sola y para mí era todo un desafío. Comencé a pensar en un tema que me resultara fácil y una vez más volvió a mi vida Karen Carpenter, que hacía más de 20 años que la tenía en el olvi-do”, recuerda.Si bien aquella oportunidad pasó de largo, sirvió para que Valeria reto-me su pasión. “Ahí empecé a tomar clases de canto con profesores par-

ticulares y a meterme de lleno en el tema”. Fue a mediados de septiem-bre de 2013 cuando hizo su primera presentación, ya consolidada como solista, en un bar de San Isidro. Ahí todo su círculo comenzó a cerrar de manera perfecta entre lo que soñaba de adolescente y su presente.Ahora Valeria tiene su propia banda: Tributo a Karen Carpenter, integrada por Darío Borcosque (teclado), Abel Yardín (bajo), Alejandro Calcaterra (guitarra), Sebastián Magnani (saxo) y Franco Colacillo (batería), con la que ya tocó en distintos escenarios e inclu-so en las señales de cable TN y C5N.“Al principio queríamos que todo fue-se perfecto, que cada vez que subamos a un escenario la gente sienta que es-taba viendo a la banda de los ‘70. Pero después decidimos relajarnos y dejar que fluya poniendo nuestro propio es-tilo en cada show. Todo lo que pasó con esa banda fue increíble, porque todo se dio tan naturalmente como se dan las cosas que inevitablemente tie-nen que ser en la vida”.Madre de tres hijos y con 35 años, hoy Valeria vive feliz, aunque tenga que andar corriendo de acá para allá entre ensayos de música, teatro y funciones. “Agradezco a Dios darme esta posibilidad que fue la que siem-pre soñé”, afirma con una sonrisa genuina que le ilumina la cara. ❖

Actriz y cantante, es la voz de la banda tributo a Karen Campenter, un sueño que tuvo de chica y que empezó a cumplir hace dos años. Además, junto a Raúl “Larry” Biaggoni participa de una cooperativa teatral con la cual recorre el país.

El deseo cumplidoVALERIA CENTINEO

CON PASION. Valeria canta desde el corazón en el tributo a Karen Carpenter.

PorROCIO MORALE [email protected]

AR

TE

PU

bL

ICO

31DIA 32 ◆ Abril 2015 31

AR

TE

PU

bL

ICO

Page 32: Dia 32 Abril 2015

El “Tanque” se calzó la albirroja

Después de tantos años haciendo goles en el fútbol europeo, al “Tan-que” Raúl Bobadilla (27) le llegó su reconocimiento: fue convocado por el técnico Ramón Díaz para integrar la Selección de Paraguay. Su debut fue el jueves 26 ante Costa Rica, en San José, en un partido que terminó 0 a 0. “Por ser mi primer partido estuvo bien, faltó el gol”, expresó el formo-seño criado en Garín, nacionalizado guaraní por el origen de su madre.

Regreso esperado y Cobelli a puro golDespués de quince años, Sportivo volvió a la Liga Escobarense de Fútbol y mucha gente lo acompañó en su debut como local, aunque la fiesta no fue completa, ya que cayó 3-0 contra San Alejo (Pilar). Sin embargo, el equipo se repuso en la fecha siguiente al superar 3-2 como visitante a Caza y Pesca (Don Torcuato) y después empató 2 a 2 con Flecha Azul (Pilar). Todos los goles los marcó Sebastián Cobelli, por ahora el único de los refuerzos de renombre que pudo jugar. Los demás, lesionados o con trabas en las transferencias.

A un escalón de la gloria

Tras dejar atrás a Ciudad de Campana con una revancha vibrante que incluyó un agónico tiempo suplementario, Sporti-vo Escobar se encuentra a las puertas de consagrar con laureles la encomiable campaña que viene desarrollando en el Provincial de Clubes. La disputa por el ascenso al Torneo Federal será ante un conocido de toda la vida: Atlético Pilar. El albiceleste jugará en su casa el segundo encuentro, el viernes 11. ¡Todos a alentar!

Copa Argentina: Armenio avanzó a 32avos y casi entra al Guinness

Dramática, impredecible, para el infarto. Así fue la definición por pe-nales en la cual Deportivo Armenio se impuso 4 a 3 sobre Berazate-gui -el partido había terminado sin goles- y obtuvo el pasaporte a los 32avos de final de la Copa Argentina, el miércoles 25, en Ingeniero Maschwitz. Las ejecuciones desde los doce pasos fueron una interminable saga de errores en la que cada uno falló cuatro remates consecutivos, incluidos tres del tricolor que dieron en el travesaño. Parecía que ninguno se animaba a ganarlo, hasta que el cordobés Diego Sosa convirtió el suyo y desató la euforia del local, que a me-diados de mayo deberá enfrentar a Unión de Santa Fe, en cancha de Atlético Rafaela. Así, como en 2013 cuando jugó contra el Newell’s de Martino en Catamarca, Armenio volverá a medirse con un equipo de primera división, soñando dar el batacazo y seguir avanzando en el torneo más federal del fútbol.

“Aquiles” Cano se despidió del kick boxing con un nuevo título

En su última pelea profesional en el circuito de kick boxing, el escobarense Enrique “Aquiles” Cano obtuvo el título mundial WKO al vencer por abandono en el tercer round al paraguayo Sergio García. El combate tuvo lugar el sábado 28 de febrero en un céntrico salón de eventos de Belén de Escobar y al finalizar Cano confirmó su reti-ro: “Mi nene sufre mucho cuando peleo, ya estoy grande y no soy el de antes. Quería retirarme bien y tuve suerte”, expresó. Entrenado por Alejandro Garelli, “Aquiles” logró ocho títulos en artes marciales mixtas y su última presentación también fue exitosa.

Buen arranque de temporada para Galarza

Juan Ignacio Galarza se alzó con un título en dobles y llegó a una final de singles en distintos Future organizados por la Federación Internacio-nal de Tenis (ITF). El joven escobarense conquistó la Copa Crepuscular, en Mendo-za capital, jugando en pareja con Tomás Lipovsek. En la final superaron a Federico Coria -hermano del “Mago”- y Francisco Bahamonde por 4-6, 6-2 y 10-8. En tanto, el subcampeonato lo logró en la Copa Municipalidad de Guaymallén, tras perder con Nicolás Kicker 6-3 y 6-4.

DIA 32 ◆ Marzo 201532

Page 33: Dia 32 Abril 2015

L a carrera profesional de un tenista está llena de dificultades. Hasta lograr dar el salto de calidad

que pretende, debe pasar prue-bas que a muchos hacen bajar los brazos. Entrenamientos exigentes, viajes a distintos puntos del país o al exterior, gastos elevados y des-apego familiar son las principales cuestiones que suelen obstaculizar ese sueño. Pero cuando hay pasión es más fácil seguir el desafío.Daniela Farfán cumplió 18 años el pasado 3 de marzo, hace 12 que vive en Ingeniero Maschwitz y empezó con el tenis desde los 8. “Primero jugaba al paddle con mi papá y unos amigos, en un club de Capital, y un día le dije que que-ría empezar en la escuelita de tenis porque era más divertido, ya que estaban los nenes de mi edad”, le cuenta a DIA 32 la tenista, que ya lleva una década ligada a la raque-ta, la pelota y el polvo de ladrillo.A pesar de vivir en el distrito, Da-niela no llegó a entrenar en nin-guno de los clubes escobarenses. Su lugar de prácticas comenzó a ser Carmelo Tenis, en Benavídez, con un profesor especialmente

dedicado a ella. Al ir progresan-do y destacándose, buscó nuevos horizontes de preparación y desde hace un tiempo entrena en Ban-co Nación, con Hernán Suárez y Mariana Díaz Oliva (ex jugadora profesional, llegó a estar 42º en el ranking), mientras que la parte fí-sica la trabaja con Daniel Nizzero y Nicolás Carloni. “Ya a los 11 años decidí que quería empezar a jugar torneos y ahora, que soy más grande, estoy decidi-da a vivir de esto”, cuenta la mas-chwitzense, en un impasse de sus entrenamientos, en plena etapa de preparación de la temporada ofi-cial de la Asociación Femenina de Tenis (WTA). Como juvenil, Daniela fue jugan-do partidos y adquiriendo expe-riencia que le aportaron mayor conocimiento. A la hora de elegir un torneo profesional, por su des-empeño y juego desarrollado, se queda con el Future de Villa del Dique, en Córdoba, en junio del año último, donde llegó a la final y perdió en tres sets (3-6, 6-3 y 4-6) contra Julieta Estable, una chica que entrena con ella. “Has-ta ahora ese fue mi mejor torneo a nivel resultados. Fue una bue-na experiencia”, afirma la tenista, cuyos principales referentes son Díaz Oliva, Justine Henin, Ga-

briela Sabatini y Rafael Nadal.Pese a que por su edad podría seguir jugando en la categoría ju-nior, desde el año pasado descartó esa posibilidad para tener mayor roce y jugar por los puntos. “Es-toy jugando todos torneos pro-fesionales, Future y Challenger. Hasta tuve la posibilidad de jugar un Challenger de U$S 50.000 en premios”, destaca, pensando en todo lo bueno que vendrá.De revés a dos manos, contragol-peadora y con buen manejo de aperturas desde el fondo -“más que nada con la derecha”, apun-ta-, esta adolescente tiene varios sueños para su carrera. “Mi ob-jetivo principal para este año es quedar dentro de las 500 mejores del ranking WTA y poder ganar algún Future. Pero mi sueño es llegar a estar dentro de las Top 10 y poder jugar todos los torneos de Grand Slam”, sostiene entusias-mada. Hoy está en el puesto 880º y suma 13 puntos, con menos de un año de actividad en el circuito profesional.Como Juan Ignacio Galarza entre los varones, Daniela es otra refe-rente del deporte de Escobar que tiene aspiraciones importantes dentro del tenis, entrena todos los días para cumplir sus anhelos y le sobra garra para lograrlos. ❖

Sueños de gloriaVive en Ingeniero Maschwitz, tiene 18 años y hace diez que

juega al tenis. Entrena en Banco Nación y afirma que su mayor

deseo es “llegar a estar dentro de las Top 10 y poder jugar todos los torneos de Grand Slam”. ¿Nace una estrella?

DANIELA FARFAN

Por JAVIER RUbINSTEINDirector de El Deportivo Magazine y conductor de El Deportivo TV

DIA 32 ◆ Abril 2015 33

EL

DE

PO

RT

IVO

EN

32

Page 34: Dia 32 Abril 2015

Concejal Larroca 770 | Garín (B1619HJD) | Buenos AiresTel. (0348) 447 7843 / 462 4668 | www.iala.edu.ar | [email protected]

ACADEMIADE IDIOMASINICIAL

PRIMARIA Academy IDNACentro Examinador AACI

Page 35: Dia 32 Abril 2015

C onvivir con un desco-nocido, involucrarse de a poco en su vida mediante largas char-

las y comidas de por medio. Con-vertirse en parte de la cotidianei-dad del otro y dejar que alguien se meta en la nuestra. Es lo que en inglés se conoce como “room-mate”. En español no hay una pa-labra que lo defina, pero podría ser un inquilino o, directamente, un compañero de casa.Este concepto de vivienda se da desde hace años entre estudiantes, quienes generalmente se trasladan de ciudad para cursar en la uni-versidad y, entre varios, compar-ten departamento. Pero desde hace un tiempo esto de convertirse en roommate ha dejado de ser exclu-sividad de los jóvenes para trans-formarse en un modo adoptado por personas de todas las edades.“En un año tuve tres compañeros de casa y, aunque al principio no me imaginaba bien cómo sería la convivencia, las cosas se fueron dando de manera natural y to-das las experiencias terminaron siendo buenas”, cuenta a DIA 32

Rosalía Baigorria, quien tiene su casa en Loma Verde y fue una de las primeras en ofrecer este tipo de servicio en la zona.Esta modalidad tiene varias venta-jas: el dueño de casa obtiene una entrada de dinero por un cuarto ocioso, mientras que el inquilino se ahorra comisiones de inmo-biliarias, cuantiosos depósitos y comprometerse con contratos más extensos de lo que realmente nece-sita. Además, se olvida del mante-nimiento del lugar, del cual gene-ralmente se ocupa el propietario, y de pagar cuentas, porque la luz, el gas, Internet y el cable suelen estar cubiertos con el pago mensual.La tendencia se está dando en todas partes del mundo. En las principales ciudades de España, por ejemplo, vivir con descono-cidos es algo muy normal. Sobre todo porque llega gente de todas partes del planeta, por períodos a veces cortos para trabajar, hacer turismo o estudiar, y esa es la for-ma más económica y práctica de contar con un lugar para vivir. Con la profunda crisis que comenzó en 2012, la costumbre de compartir “piso” se convirtió en un auge que se extendió a prestarse auto, oficina y hasta ropa y objetos, como herra-

mientas. Así se fueron dando varios movimientos, como el “coworking”, entre muchos otros.Rosalía explica que todos sus hués-pedes fueron hombres, con un co-mún denominador: llegaron su-friendo mal de amores. El primero necesitaba un lugar donde pensar qué iba a hacer con su segundo matrimonio. Le cerró la idea de permanecer un tiempo fuera de su casa, pero sin las ataduras de un alquiler tradicional. Además, dada su situación, no quería estar solo. Tener con quien hablar a la vuelta del trabajo, y compartir unos ma-tes a la mañana, fue una buena te-rapia. De hecho, a los cinco meses volvió a su hogar. “Se plantearon las reglas desde el principio y se dieron relaciones de mucho respeto y hasta de cuidado por el otro. Al final, quedamos bue-nos amigos”, dice la dueña de casa. Rosalía es la primera pero no la única que se sumó a esta movida en la zona. También en Belén de Escobar y Maschwitz hay varias casas y quintas donde un espacio libre soluciona el problema habita-cional de unos y da un respiro a quienes necesitan de un ingreso extra para mantener lugares que, a veces, se van de las manos. ❖

Por FLORENCIA [email protected]

Casas compartidasPor necesidad, comodidad y economía, compartir la vivienda con alguien

completamente desconocido es una tendencia que va en aumento. Algo de lo más común en otros países, que ya muchos ponen en práctica en la zona.

CONVIVIENDO CON EL INQUILINO

DIA 32 ◆ Abril 2015

DE

RE

OJO

35

Page 36: Dia 32 Abril 2015

PANEL TERMICO T1000Utilidad: Adaptables a cualquier tipo de cerramientos.

Usos: En cubiertas metálicas con pendiente y cerramientos laterales. Por ser liviano, produce un importante ahorro en la mano de obra.

Ventajas: Desmontable y trasladable. Estabilidad dimensional. Resistencia al viento y al agua. No atrae bacterias ni roedores. Temperatura máxima admisible: +140ºC.

¡EL TECHO MAS PRACTICO,EFICIENTE Y ESTETICO!

Instale, aísle y proteja su casa contra el granizo y latemperatura en un solo paso.

Excelente calidad de terminación interna y externa.

Atención al Público:Colectora Oeste 1330Ingeniero Maschwitz

Construye y comercializa

[email protected] (0348) 444-2099

Page 37: Dia 32 Abril 2015

V íctor Casterán, quien tie-ne una calle nombrada en su honor en el barrio Green Hills, era un vi-

sionario uruguayo que de joven se fue a Estados Unidos con la idea de hacerse la América. Y no le fue nada mal: comenzó a impor-tar desde azúcar hasta tractores y logró una importante fortuna. Además de ser un buen negocian-te, fue escalando posiciones hasta comenzar a codearse con grandes personalidades de la alta sociedad, tanto del ámbito local como del in-ternacional. En la década del ‘30 compró en el barrio Los Ñanduces, en Inge-niero Maschwitz, una imponente propiedad llamada “La Casona”, la misma que tiempo después sería adquirida por la familia Pueyrre-dón y conocida como “El Castillo”. Allí, como una especie de pasa-tiempo, empezó a criar patos para consumir en la casa y convidar a sus invitados. Tanto se compene-tró en su hobby que logró patos de extraordinarias características, con pechugas y muslos prominen-tes. Al alimentarlos con leche y ce-reales, crecían y engordaban rápi-do, a la vez que obtenía de ellos un exquisito sabor.Para identificar comercialmente su producto, Víctor Casterán decidió una denominación que fusiona-ra las dos primeras sílabas de su nombre y apellido. Así nacieron oficialmente los Patos Viccas.Su establecimiento llegó a conver-tirse en el más grande de su tipo en América del Sur. Ocupaba un inmenso terreno desde la ruta 26 hasta el arroyo Escobar, donde es-taban las oficinas y los galpones en los que se acopiaban los frascos de paté y de pato en escabeche, entre otros productos. También había un molino, un matadero, un frigorífi-

co con capacidad para 12 mil pa-tos, incubadoras donde se podían almacenar hasta 50 mil huevos y alojamiento para el personal que trabajaba en la granja. El nivel del arroyo era manejado mediante compuertas y se había convertido en el hábitat de una gran cantidad de patas ponedoras. A las ocho semanas de nacidos, los patitos estaban listos para salir al mercado, que no solo involucraba a sofisticados hoteles y restaurantes del país sino también del mundo. Casterán era, definitivamente, un

hombre de negocios, y cuando vio la oportunidad no la dejó pasar.Con los Patos Viccas se elaboraban manjares: Viccas a la valenciana, estofado Viccas bourguignone, ba-llotina de Viccas con jerez, cazue-la de Viccas primavera o Viccas a la bigarrade con naranjas. Todos platos que se ofrecían en un res-taurante que funcionaba sobre la antigua ruta 9, frente a donde hoy está el Automóvil Club Argentino. Al mismo tiempo, su casona era el lugar de encuentro de impor-tantes personalidades de la época: el presidente Edelmiro J. Farrel, la actriz Josefine Baker, la come-diante Niní Marshall y hasta im-portantes majarás, entre muchos otros que también degustaron los platos confeccionados a base de patos de doble pechuga.Son muchas las versiones de cómo finalmente esos famosos patos les dieron el nombre a los hombres corpulentos que generalmente custodian boliches y recitales. La que más resuena cuenta que un verano, en Mar del Plata, uno de los empleados de Casterán vio pa-searse por la playa a un grupo de musculosos varones y dijo: “Pare-cen los Patos Viccas”. Y debe haber sido así, porque todo cierra. ❖

37

El origen de los patovicasUn hombre de negocios, un criadero de patos y un famoso restaurant del

Maschwitz de 1930 explican cómo surgió el término que se utiliza para aludir a fisicoculturistas y a quienes hacen de seguridad en boliches y recitales.

HISTORIA DE UNA PALABRA

DE

ULT

IMA

IMPONENTE. El arroyo repleto de patos en el establecimiento de Casterán.

FOLLETO. Un volante de la época.

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 38: Dia 32 Abril 2015

DIA 32 ◆ Abril 2015

Page 39: Dia 32 Abril 2015
Page 40: Dia 32 Abril 2015