dia 32 abril 2013

36
Maschwitz: La nueva sede de la UBA ya es una realidad A cambio de la instalación del puerto de regasificación, el Municipio iba a ser compensado con una histórica asistencia económica de la Nación. Pero, tres años después, solo recibió migajas. La repavimentación de la ruta al Paraná y un nuevo camino desde el río hasta Panamericana son algunas de las obras anunciadas que siguen pendientes. Bahiano, un nómade viviendo en Loma Verde Trenes en picada: quitan servicios en Garín, Savio y Matheu ESCOBAR GNL UN MAL NEGOCIO PROMESAS INCUMPLIDAS ESCOBAR GNL UN MAL NEGOCIO Año 5 | N° 49 | Abril 2013 Precio de tapa: $ 7

Upload: dia-32

Post on 17-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Edicion número 49 de DIA 32. Este mes El GNL un mal negocio para Escobar? Ademas, trenes en picada en Escobar, la nueva cede de la UBA en Maschwitz y entrevista exclusiva al Bahiano.

TRANSCRIPT

Page 1: Dia 32 Abril 2013

Maschwitz: La nueva sede de la UBA ya es una realidad

A cambio de la instalación del puerto de regasificación, el Municipio iba a ser compensado con una histórica asistencia económica de la Nación. Pero, tres años después, solo recibió migajas. La repavimentación de la ruta al Paraná y un nuevo camino desde el río hasta Panamericana son algunas de las obras anunciadas que siguen pendientes.

Bahiano, un nómade viviendo en Loma Verde

Trenes en picada: quitan servicios en

Garín, Savio y Matheu

ESCOBAR GNL

UN MALNEGOCIO

PROMESAS INCUMPLIDAS

ESCOBAR GNL

UN MALNEGOCIO

Año 5

| N

° 4

9 | A

bri

l 2

01

3Pre

cio

de t

apa:

$ 7

Page 2: Dia 32 Abril 2013

DIA 32 ◆ Abril 20132

Page 3: Dia 32 Abril 2013
Page 4: Dia 32 Abril 2013
Page 5: Dia 32 Abril 2013

abril 2013 Contenidos

Editor , Director y Propietario: CIRO D. YACUZZI Diseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz (Pixelarte)Escriben en esta edición: Ciro D. Yacuzzi - Florencia Alvarez - Javier Rubinstein - Martín Pozzo - Cristián Trouvé

Agradecimientos fotográficos: Ricardo PedersenDIA 32 es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades del partido bonaerense de

Escobar. Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por suscripciones.

Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | [email protected] | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 |

Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS

P. 09 ACTUALIDAD “Hay que apretar a la ONU”

P. 10 INFORME 32

UBA en casa propia

P. 15 NOTA DE TAPA Un mal negocio

P. 18 PERSONAJES

Bahiano, un nómade en Loma Verde

P. 23 ACTUALIDAD

Trenes: de mal en peor

P. 27 ARTE PUBLICO

Con la música en el alma

P. 29 LA NEGRA EN 32

De todas partes

P. 31 EL DEPORTIVO EN 32

Hijos del viento

P. 32 EMPRENDIMIENTOS

El rey del champiñón

109

1815

2723

31 32

P. 6 CoCKtail P. 12 asterisCos P. 25 la ColUMna rebelde

P. 28 ParaKUltUral P. 30 PolidePortiVo

CIERRE DE ESTA EDICION: 31/03/2013 | PROXIMA SALIDA: 04/05/2013

Page 6: Dia 32 Abril 2013

Cocktail de Marzo

Desesperación por una adolescente

en GarínLa desaparición de Yamila Aquino puso en vilo a todo Garín. La adolescente de 14 años salió del polideportivo Islas Malvinas y por 72 horas nada se supo de ella. Sus familiares y vecinos realizaron marchas, se quejaron frente al lugar donde parecía que se la había tragado la tierra, le dejaron una carta al intendente y hasta cortaron la Panamericana pidiendo a las autoridades que pusieran más recursos en su búsqueda. Finalmente, la chica apareció tres días después en las cercanías de la estación de trenes de Matheu, gracias a un vecino que la reconoció por las fotos que había visto en la calle.

Piden que los asesinos de Berardi sean condenados a prisión perpetua

Acusados de ser los coautores del delito de “secuestro extorsivo agravado por la muerte intencional de la víctima”, el fiscal del juicio pidió la prisión perpetua para cinco de los once imputados en la causa Matías Berardi. Se trata del herrero Richard Fabián Souto (46), su concuñado Néstor “el Chino” Maidana (25), Da-mián Sack (26), Gabriel “Larry” Figueroa (27) y Gonzalo Alvarez (34). En tanto, a los otros seis acusados, considerados cómplices del secuestro pero no del crimen, se los podría condenar a penas de entre 20 a 24 años.

Información al consumidor Escobar se incorporó al conjunto de comunas bonaerenses que tie-nen una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) con “Etapa Resolutiva”, lo cual la habilita a aplicar sanciones efectivas a las empresas infractoras a la Ley de Defensa del Consumidor.

Homenaje a las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Municipio organizó el sábado 9 una cena show a salón repleto en el Centro Recreativo Lusitano, donde se dieron discursos y reconocimientos a las mu-jeres más destacadas del distrito. “Este homenaje es para todas las mujeres, por su sacrificio, su entereza y, principalmente, su esfuerzo de toda la vida. Ustedes son muy importantes para los que hoy debemos gobernar, porque nos ayudan a ver las cosas de otra manera y trabajar siempre por los que menos tienen”, expresó el jefe comunal.

Paro docente y marchas

Por supuesto que el partido de Escobar no estuvo ajeno al conflicto de los docentes bonaerenses, que se hizo sentir en las escuelas con sus ocho días de paro y también en las calles con marchas en Belén de Esco-bar y Garín. La nota curiosa fue la caravana de autos que ingresó a la ciudad el lunes 18 a la noche, en la víspera de la gran moviliza-ción a La Plata que convocó el Frente Gremial Docente para insistir en su reclamo salarial.

Exitosa Feria de Emprendedores La Feria de Emprendedores de la Economía Social realizada el viernes 8 y sábado 9 en la plaza de la estación de Belén de Esco-bar dejó un saldo muy positivo, no solo por el numeroso público que se acercó sino también por la calidad de los productos exhi-bidos. En los 150 stands se ofrecieron instrumentos musicales, juguetes, artesanías, artículos para el hogar, alimentos y bebidas, indumentaria y accesorios, entre otros. Además, varias caras conocidas recorrieron la feria, como el rector de la UBA, Rubén Hallú, y el cantante Bahiano. Desafortunadamente, la lluvia impi-dió la actuación del popular cantautor Ignacio Copani y un show de fuegos artificiales, pero los chicos sí pudieron disfrutar de los espectáculos del elenco de Paka Paka.

Reclaman la normalización del club Arenal

Quince años de crisis fue suficiente para el Club Social y Deportivo Arenal de Ingeniero Maschwitz. Producto de una dirigencia cerrada y enquistada sin legitimidad, que tiene a Ma-rio Dimónaco como presidente permanente, la institución pasa por uno de los peores momentos de sus 73 años de vida. Por eso, un centenar de socios vitalicios y vecinos se autoconvocaron para “recuperar y abrir a la comunidad” la entidad. El club sólo cuenta con un equipo de básquet, hace 12 años que no asocian gente y nadie paga una cuota mensual para practicar alguna actividad. El domingo 21 habrá una asamblea para reno-var autoridades y los autoconvo-cados participarán con una lista que postulará a Marcos Nastasia como candidato a presidente.

DIA 32 ◆ Abril 20136

Page 7: Dia 32 Abril 2013

Cuenta regresiva para el asfalto de la calle Mermoz

Desde el Municipio informa-ron que este mes comenzará la pavimentación de la calle Mermoz Sur hasta el empalme con el camino de circunvalación construido a la altura del kiló-metro 44 de la Panamericana, que actualmente solo llega hasta la entrada a la ciudad-pueblo Puertos del Lago. El nuevo acceso permitirá una salida mucho más rápida a quienes viven en los barrios La Cheche-la, Villa Boote, Las Lomas, Villa Vallier, Los Cuatro Vientos, El Cazador, Paraví, El Candil, Villa Alegre y los countries Náutico Escobar y CUBE, ya que ahora podrán llegar hasta la autopista sin atravesar el centro de la ciudad. La inversión, costeada por el Municipio, rondará los $7 millones y se estima que la obra estará lista en seis meses.

A los 74 años, murió Fiaschi

Víctima de una severa afección cardíaca, el martes 26 falleció Ricardo Fiaschi. Tenía 74 años y su salud se encontraba deli-cada, tanto que se había aleja-do de la actividad periodística. En octubre de 1973 fundó La Hoja de Escobar, una publica-ción de avisos clasificados, ga-cetillas de prensa y noticias de la que nacieron Las Hojas del Pilar y La Hoja Clasificados de Villa María, Córdoba. También supo incursionar en radio y televisión como entrevistador y analista de la actualidad local. Formó parte de las comisiones directivas del Club Italiano y el Círculo de Ajedrez, y fue fun-dador de la extinta Asociación de Prensa de Escobar.

Acto de HIJOS en Maquinista Savio

En el marco de la conmemora-ción del 24 de marzo de 1976, la agrupación HIJOS de Escobar, Campana y Zárate realizó un festival por la Memoria y los De-rechos Humanos el domingo 17 en la plaza de Maquinista Savio. En primer lugar habló la hija de desaparecidos Sofía Beláuste-gui, quien leyó un documento pidiendo a la Justicia “celeri-dad en la investigación sobre los presuntos enterramientos clandestinos en el predio de ‘La Quema’”. Por su parte, la profesora Gabriela Carballo Díaz, de la E.E.S. N°9, hizo entrega de una placa en conmemoración del primer aniversario del local de H.I.J.O.S. ES-CA-ZA. Tam-bién fueron oradores el director general de Derechos Humanos, Oscar Tomanelli, y otros parien-tes de desaparecidos.

Versiones de un asentamiento en Loma Verde

Un fuerte rumor sobre la llegada de un asentamien-to de 600 familias que vendrían desde el partido de Tigre a instalarse en Loma Verde provocó bronca y preocupación entre los vecinos. Se reunieron varias veces e insistieron hasta lograr una audiencia con el intendente Sandro Guzmán, quien desmintió las versio-nes rotundamente: “Este tipo de rumores tienen como objetivo romper la paz social de los vecinos y crear mantos de sospechas buscando ganancias políti-cas”, afirmó el jefe comunal en una carta abierta a los vecinos. Pero algunos no terminan de confiar en la palabra oficial y siguen cre-yendo que “si el río suena, agua trae”.

Se inauguró el Espacio de la Memoria, la Verdad y la Justicia

A 37 años del último golpe cívico-militar, el domingo 24 se inauguró el Espacio de la Memoria, la Verdad y la Justicia en la plaza Juan Manuel de Rosas, al lado de la comisaría 1ra, donde en 1976 funcionó un centro clandestino de secuestro y tortura. Durante el acto, el director general de Derechos Humanos, Oscar Tomanelli, enterró junto a un árbol las cenizas de su hermano José Enrique, militante peronista asesinado durante la dictadura.

Se prorrogó la moratoriaLa Secretaría de Hacienda del Municipio extendió hasta el 30 de junio la moratoria impositiva que originalmente concluía a fin de marzo. Los contribuyentes podrán acceder a planes que contem-plan hasta 12 cuotas con descuentos del 100% en los recargos de varios gravámenes.

Dio comienzo la construcción del polideportivo municipal de Matheu

El tan anunciado y esperado polideportivo de Matheu comienza a hacerse realidad. Desde el jueves 7 se iniciaron las obras del futuro complejo, que estará ubicado en un predio de 20.000 metros cua-drados sobre la avenida Nazarre, a ocho cuadras de la ruta 25, en el camino a Zelaya. El inmueble pertenece al empresario Agustín Biglieri, que lo cedió en comodato al Municipio. El proyecto incluye dos canchas de fútbol 7, canchas de básquet, vóley, handball y playón de educación física. Una pista de atletismo con seis carriles y áreas para salto en largo, salto en alto y salto con garrocha; cancha de bocha y de tejo. Oficialmente anunciaron que la idea es tenerlo listo este año.

7

Page 8: Dia 32 Abril 2013
Page 9: Dia 32 Abril 2013

Esa guerra fue una locura to-tal, los militares la hicieron para poder eternizarse en el poder. Por eso para mí el

2 de abril es una fecha para meditar, callarse la boca y nada más.”, sostiene José Antonio da Fonseca Figueiras, es-critor, historiador y experto en Malvi-nas. De hecho, es autor de tres libros sobre el tema, por el cual en 1973 ganó el célebre premio “Odol Pregunta”.Para él, la única fecha en que habría que conmemorar a las islas es el 10 de junio: “Ese día se juntan dos hechos históricos, cuando en 1770 los ingle-ses son desalojados por la Armada española luego de que nos usurparan por primera vez en 1765; y el mismo día de 1829, cuando Argentina nom-bra su primer funcionario con rango de gobernador”. Convencido de esto, hace cuarenta años Da Fonseca Figueiras se embarcó en una fuerte campaña que no men-guó hasta que el 14 de noviembre de 1973 fuera sancionada la ley 20. 561, que establece el 10 de junio como Día de la Afirmación de los Derechos Ar-gentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino. Siendo una de las personas que más sa-ben sobre el tema en el país, “Tati” no ve un cambio en la situación general ni una decisión enérgica por parte del gobierno nacional para recuperar la so-beranía sobre las islas: “No hay fuerza

en nuestra diplomacia, ni siquiera hay embajadores que conozcan la cuestión legal. No tratan el tema basado en la jurisprudencia, en la historia, en la geo-grafía. Por otra parte, hay mucho capri-cho por parte de Gran Bretaña. Si ahora hasta le pusieron el nombre de la reina al sector de la Antártida Argentina”. Sin embargo, el gobierno hizo un planteo ante la ONU, ante el Papa mismo… Y se habla del tema permanentemente. Lo que hay que hacer es apretar a las Naciones Unidas para que hagan cum-plir las resoluciones del año 64 hasta ahora. Si ellos reconocen que hay un problema de soberanía. A partir de 1971 las relaciones habían mejorado, se firmaron acuerdos de colaboración, Argentina construyó la pista de aterri-zaje de aluminio para que puedan vo-lar aviones de Fuerza Aérea y brindarle a los malvinenses servicios como gas, combustibles, salud, frutas, y hasta vinos. Pudieron dejar de cocinar con turba y hacerlo con gas, venían a ope-rarse en hospitales argentinos, había intercambios culturales y turísticos. Estábamos como hermanados con los malvinenses, veníamos lo más bien hasta que ocurrió lo de la guerra. ¿Cree que si no hubiera sido por la gue-rra Argentina podría haber recuperado las islas? Pienso que sin la guerra había un 80% de posibilidades de que Menem las re-cuperara.

¿Justamente con Menem, qué liquidó todo el patrimonio nacional?Sí, porque él logró que el príncipe vi-niera a la Argentina, fue a Gran Breta-ña, reabrió las conversaciones. Los in-gleses se las querían sacar de encima. Pero a partir de la guerra el status de los malvinenses cambió. De ser ciu-dadanos de cuarta pasaron a ser ciu-dadanos de segunda, y el archipiélago adquirió valor.¿Qué piensa del referéndum reciente-mente realizado en las islas? Que no tiene validez. Ellos quieren se-guir siendo británicos, nadie les dice que no lo sean, pero las tierras son argentinas. Son británicos viviendo en Argentina. Esto sólo le sirve a los diplo-máticos ingleses que como no quieren discutir van a decir que la falta de re-laciones con Argentina es por culpa de los habitantes de las islas. ¿Y por qué cree que intensificaron tanto la militarización? Pienso que tienen que justificar gastos militares, y además para intimidar, para que nos quedemos quietos, y eso no está dirigido sólo a nosotros, sino desde Tierra del Fuego a Venezuela.¿Cree que no hay ninguna chance de que en un futuro Inglaterra reconozca la so-beranía argentina y devuelva las islas?Sinceramente, no. A menos que gane un candidato del Partido Laborista y se llegue a algún acuerdo comercial. Es la única posibilidad que veo. ❖

A 31 años de la guerra de Malvinas, el historiador maschwitzense sostiene que “a la diplomacia

argentina le falta fuerza” para reclamar la soberanía sobre las islas. Además, afirma que la militarización

de la zona es una amenaza para la región.

JOSE ANTONIO DA FONSECA

“Hay que apretar a la ONU”

DIA 32 ◆ Abril 2013 9

AC

TU

ALID

AD

Page 10: Dia 32 Abril 2013

Mudarse, a veces, no es simplemente cambiar de lugar sino muchísi-mo más que eso. Tam-

bién puede significar un crecimien-to, la posibilidad de desarrollarse, de cumplir un largo anhelo, de ser más y mejor. En este contexto de realida-des y expectativas se inscribe la reu-bicación de la sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que el lunes 25 comenzó su 14º ciclo lectivo en el distrito en Ingeniero Maschwitz.La nueva casa de la UBA está en un enorme predio ubicado en Sucre y Ca-seros, que antiguamente fuera el casco de la estancia de don Benito Villanue-va. Cuenta con un inmueble de dos plantas y 1.800 metros cuadrados, en un entorno natural lleno de frondosos y vigorosos árboles que le dan al lugar un tinte único y encantador.“De todas las sedes del CBC que tene-mos, esta es la más linda, sin ningu-na duda. Me recuerda a mis años en la Facultad de Veterinaria. Estudiar en un lugar así es realmente un lujo, un privilegio”, afirmó el rector de la UBA, Rubén Hallú, que el martes 26 inauguró junto al intendente Sandro Guzmán la nueva sede del Centro Universitario Regional de Escobar.Desde 1999 hasta el año pasado, el CBC funcionó en el Instituto Secun-dario General Belgrano y únicamen-te en turno noche. Ahora, en cambio, sus más de mil alumnos pudieron

elegir los horarios de cursada dentro de una amplia franja que va de 15 a 21. Por la mañana, en tanto, se dictan las tres tecnicaturas de la Facultad de Agronomía: Floricultura, Jardinería y Producción Vegetal Orgánica, que hasta ahora se daban en la Casa de la Cultura del Municipio. Sus alumnos podrán hacer las prácticas en el pre-dio y parquizarlo.“Estar a contraturno en una escuela tiene limitaciones obvias. Otra cosa es este espacio, donde podremos de-sarrollar todas las actividades que queramos, sin límites para el trabajo y el desarrollo. Por eso no me cabe la menor duda de que esto va a permitir entrar en una etapa de expansión sin límite”, aventuró Hallú.

Sobre las posibilidades de crecimien-to de la UBA en el distrito a partir de esta nueva etapa, expresó la idea de “establecer áreas de investiga-ción donde puedan trabajar nuestros equipos científicos, quizás con los del INTA, en todos aquellos temas que sean aplicables o traigan solucio-nes a esta región. Asimismo, cuando detectemos alguna formación que esté necesitando la zona, y particu-larmente Escobar, también la hare-mos, porque esto está abierto para serle útil al lugar donde estamos”. Por su parte, Guzmán sostuvo que la reubicación de la sede universitaria en Maschwitz “le suma valor agre-gado a la ciudad y a todo el distrito, porque no hay mejor aporte que la

Un histórico inmueble de Ingeniero Maschwitz se convirtió en la nueva sede de la Universidad de Buenos Aires. “Estudiar en un lugar así es un lujo”, afirmó

su rector, Rubén Hallú, quien inauguró la restauración del edificio y el ciclo lectivo 2013 junto al intendente Sandro Guzmán.

UBA en casa propia

FACHADA. La construcción fue restaurada por el Municipio respetando su diseño.

UN RECLAMO HECHO REALIDAD

DIA 32 ◆ Abril 201310

AC

TU

ALID

AD

Page 11: Dia 32 Abril 2013

educación para que nuestros jóve-nes puedan formarse y desarrollarse. Contar con esta sede, que además está estratégicamente ubicada en el centro del distrito, realza la educa-ción y es un verdadero lujo para to-dos”, aseveró el jefe comunal.Tanto Hallú como Guzmán destaca-ron y agradecieron el rol de la minis-tra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, quien a través de un convenio firmado el 1º de diciembre de 2011 permitió que la UBA pueda ocupar las instalaciones que utiliza-ba el ex Patronato de la Infancia (Ins-tituto Nuestra Señora de Fátima), que a su vez fue trasladado a otro inmue-ble de la localidad, más acorde a sus menores necesidades actuales.Por supuesto que nadie nombró en el acto a los estudiantes que duran-te casi tres años realizaron marchas para mantener encendido el reclamo de un edificio propio para la UBA (incluyendo sus célebres intromi-siones en los desfiles de carrozas de la Fiesta Nacional de la Flor). Pero resulta difícil creer que todo esto hubiera sido posible sin alguien que pinchara tan insistentemente para lograr que se haga. Tan cierto como

eso es que en julio de 2010 el Muni-cipio aseguró que lo haría y, al fin de cuentas, cumplió aquel compro-miso.

Un lugar estratégicoLa nueva sede del Centro Universi-tario Regional cuenta con 11 aulas, un sector administrativo, una sala de profesores, un depósito, un salón de usos múltiples, baños con un sector para discapacitados, un espacio para la librería y fotocopiadora y un patio interno.El edificio, que tiene un valor arqui-tectónico histórico, fue restaurado por la Municipalidad -la inversión orilló los dos millones de pesos, se-gún fuentes oficiales- y conservado en su originalidad, con techo de tejas rojas, arcadas en el frente y terraza del tipo colonial.Para que los alumnos puedan llegar fácilmente al lugar se dispusieron servicios especiales de colectivos cada 30 minutos desde ruta 26 y Pa-namericana. También está previsto que algunas líneas comunales que circulan por otras localidades extien-dan su recorrido hasta el predio de la calle Sucre. ❖

Como plus a la buena noticia de la nueva sede, la Facultad de

Ciencias Económicas de la UBA fir-mó un convenio con el Municipio de Escobar para dictar en el distrito los segundos tramos de las siguientes carreras: Contador Público, Licen-ciado en Administración, Licenciado en Economía, Licenciado en Sistema de Información de las Organizacio-nes, Actuario-Economía y Actuario-Administración.De la rúbrica del acuerdo participa-ron el intendente Sandro Guzmán; el decano de Económicas, Alberto Bar-bieri, y el diputado nacional Jorge Landau, nexo entre ambos y artífice de la llegada de la UBA al distrito, en 1999, como intendente interino.Las clases del primer cuatrimestre, por el momento, tendrán lugar en el Instituto Belgrano, en turno noche.

Convenio con Económicas

ACONDICIONADO. El edificio cuenta con 11 aulas y patios interiores.

DIA 32 ◆ Abril 2013 11

Page 12: Dia 32 Abril 2013

Otra de afiches

Aunque no parezca, salir a pegar afiches es asumir un riesgo. Ya lo vivió en carne propia el “bandido” Germán Maldonado, el mes pasa-do, y ahora le tocó sufrirlo a Leandro Costa. No solo que un circo que pasó por la ciudad le tapó casi todos sus carteles sino que en algunos - evidentemente ro-tos adrede- su cara quedó asomada como si fuera un integrante del elenco. Sí, la calle está cada día más pe-ligrosa para andar haciendo campaña.

“Coty” quiere sentar a Guzmán en el banquillo

José María Rognone presentó un proyecto de ordenanza para propo-ner una interpelación a Sandro Guzmán. El moti-vo: el incumplimiento de varios de los anuncios que hizo al inaugurar las sesiones ordinarias de 2012. “Hay que des-dramatizar las interpe-laciones y entender que son una excelente opor-tunidad para que el in-tendente pueda explicar sus decisiones”, sostuvo el concejal kirchnerista opositor a la gestión mu-nicipal.

Como si no hubiera lugar de sobra para pegar afiches, la disputa por instalar nombres y apetencias electorales llegó a un punto rayano con lo absurdo en las filas del kirchnerismo local, donde

cuatro funcionarios municipales -Luis Carranza, Hugo Cantero, Germán Mal-donado y Sebastián Rey- juegan diaria-mente a la tapadita con los carteles del otro. Menos mal que son compañeros.

Un año del 0348

Desde abril del año pasado que el código

de área telefó-nica del partido

de Escobar cambió de 03488 a 0348. Sin em-bargo, más gente de la que uno imagina todavía no entendió cómo es el nuevo prefijo. En carte-les, tarjetas y publicida-des gráficas es usual ver 03484. Por ese error todavía hoy fracasan infi-nidad de llamadas, sobre todo a celulares.

Una de cal y otra de arenaLa ANSES salió a promo-cionar el programa na-cional de crédito para la construcción de viviendas (PROCREAR) en las plazas del distrito. Loable acción que se vio teñida por el pro-pagandismo: en sus mesas informativas se veían mu-chas más banderas de La Cámpora que del organis-mo. ¿Con qué necesidad?

DECADENCIA“El centro de Escobar está destruido y lo mismo pasa en otras localidades. Es una decadencia total. Me da pena como vecino, porque uno fue actor de una gestión de gobierno donde había empuje y obras, más allá de que pueda ser discutida. En los últimos seis años el Municipio ha estado férreamente alineado con el proyecto nacional, pero yo no veo ninguna mejora”.Del referente del PRO en Escobar, ex concejal y ex diputado nacional pattista, Miguel Jobe, en declaraciones al portal EL DIA de Escobar.TEXTUAL

Guerra de afiches entre “compas”

Es cierto: errar es humano, quien hace se equivoca y titular no es tan fácil como muchos creen. Peee-ro, hay errores y errores. Los vecinos de Loma Verde esta-ban preocupados por versiones sobre la supuesta radicación de un asentamien-to precario de 600 familias. Para tranquilizarlos y despejar fantasmas, Sandro Guzmán salió a desmentir los rumores a través del diario de Escobar. Pero el título del artículo aportó más confusión que calma: “Los vecinos pueden estar tranquilos… no cuentan conmigo” (sic). En realidad, lo que había dicho el intendente, y que se leía en el cuerpo de la nota, era que ningún usur-pador tendría protección ni complicidad del Ejecutivo. Una posterior carta abierta de Guzmán a los lomaverdenses dejó más clara su posición.

Su participación en la Expoagro y el conflicto salarial con los docentes desataron sobre el gobernador una lluvia de cuestionamientos en la que Sandro Guzmán también hizo su aporte. “Tiene derecho a juntarse con quien

quiera, pero con los intendentes de la 1era sección electoral casi no hay dialogo. Por eso,

si no se puede sentar él, que designe a algún mi-nistro”, afirmó el alcalde escobarense. Ade-

más, criticó su administración de los recursos provinciales y no participó de una solicitada en la que 89 inten-dentes respaldaron a Scioli frente a la seguidilla de paros docentes.

“Que se queden tranquilos, no cuentan conmigo”

Palos para Scioli

DIA 32 ◆ Abril 201312

ASTERISCOS

Page 13: Dia 32 Abril 2013

DIA 32 ◆ Abril 2013 13

Page 14: Dia 32 Abril 2013

DIA 32 ◆ Abril 201314

Page 15: Dia 32 Abril 2013

El buque Exemplar nunca fue bienvenido a las aguas escobarenses del Paraná de las Palmas. Sus impactan-

tes 280 metros de eslora representan para muchos un grave y latente peli-gro, una bomba de tiempo capaz de borrar del mapa a la capital nacional de la flor. Suena exagerado, es cierto, pero hay ambientalistas que lo afir-man convencidísimos y algunos acci-dentes ocurridos en otras partes del mundo con puertos de regasificación como el nuestro les dan cierto aside-ro a sus profecías.Como sea, el domingo 15 de mayo de 2011 el Exemplar amarró en el ki-lómetro 73 del Paraná de las Palmas. Tres semanas después -el 8 de junio-, la terminal portuaria de GNL (gas natural licuado) fue formalmente puesto en funcionamiento por la pre-sidenta Cristina Fernández de Kirch-ner, quien al oprimir el pulsador del

dispositivo que activó la luz verde se permitió una licencia de dudoso hu-mor: “A ver si hago pluf y todos hace-mos ¡boom!”, bromeó la mandataria.Desde entonces, al puerto de regasi-ficación han arribado decenas y de-cenas de buques metaneros salidos desde Trinidad y Tobago, Nigeria y Qatar. Sus cargas líquidas son vol-cadas con mangueras en el inmenso tanque del Exemplar -tiene capaci-dad para 150 mil metros cúbicos-, que almacena el gas y luego lo inyecta en estado natural a un conducto que abastece a los cordones industriales y urbanos de Rosario y Gran Bue-nos Aires. En todo este tiempo no se supo que haya ocurrido algún hecho que alimente su temible reputación, aunque se sabe que los accidentes no suelen avisar; simplemente llega un día en que, si tienen que ocurrir, ocurren.Claro que no todos consideran, al

menos públicamente, que el Exem-plar pueda ser tan devastador como “55 bombas de Hiroshima”, como se ha escuchado y leído, ni tantísimo menos. Por supuesto que hay sobre este barco una versión oficial que lo defiende, que desestima su peligroso potencial y que lo pinta tan inofensi-vo y seguro como un velero con una garrafa vacía. Pero siendo neófito es imposible saber cuánto de exagera-ción y cuánto de mentira o encubri-miento hay en uno y otro lado. Es cuestión de creer o explotar.Lo cierto es que, guste o no, asuste o no, el Exemplar llegó a Escobar para quedarse, al menos hasta nuevo aviso. Es un hecho consumadísimo, por más que algunos vecinos toda-vía sigan dando infructuosas batallas judiciales para tratar de bloquear su funcionamiento.

A cambio de haber aceptado la instalación del puerto de regasificación, el Municipio iba a ser compensado con una histórica asistencia económica

de la Nación. Pero, tres años después, solo recibió migajas. Casi todas las obras anunciadas siguen pendientes.

El cuento del tío

Sigue en página 16

“ESCOBAR GNL”

DIA 32 ◆ Abril 2013 15

NO

TA

DE

TA

PA

Page 16: Dia 32 Abril 2013

Pero este “servicio a la Patria” de Es-cobar no sería gratuito. Por supuesto que no. Muy por el contrario, el costo de tener semejante monstruo al ace-cho sería compensado con una serie de obras de infraestructura pública que el gobierno nacional le pagaría al intendente Sandro Guzmán. Obras muy esperadas, que significa-rían un enorme salto cualitativo del distrito y producirían un apreciable impacto local, particularmente en Belén de Escobar. Por caso, la repavi-mentación de la avenida San Martín y del camino al Paraná de las Palmas. O la construcción de un camino de cir-cunvalación que uniría el puerto con la autopista Panamericana, a la altura de Loma Verde, que eliminaría de una vez por todas el tránsito pesado por la zona urbana de la ciudad.Si el Exemplar no fuera lo peligroso

que se comenta y esas obras se hu-bieran concretado, quizás podría de-cirse que Escobar, pese a todo, hizo negocio. Pero si bien no se ha probado empíricamente que el puerto de rega-sificación sea una amenaza de muerte para todos, lo que sí está confirmado es que del blindaje económico que se esperaba por parte del Ministerio de Planificación Federal solo llegaron migajas.

Moneda de cambioNueve días después de que el Con-cejo Deliberante sancionara por una-nimidad la ordenanza que autorizó al controvertido y resistido proyecto “Escobar GNL”, el intendente Sandro Guzmán participó de un encuentro clave con el ministro Julio de Vido, a quien varias veces se ha referido como “un amigo de Escobar”. Fue el 23 de julio de 2010, en el piso 11 de Hipó-

Viene de página 15

En declaraciones que realizó en marzo al portal EL DIA de Escobar, el senador provin-

cial Roberto Costa fustigó el incumplimiento de los compromisos que el Ministerio de Planifica-ción Federal había asumido a cambio del puer-

to regasificador. Incluso se ofreció a acompañar al intendente Sandro Guzmán en un reclamo conjunto por ese botín.“Me ofrezco para acompañarlo a ir a reclamarle a (Julio) De Vido la plata que le debe a Escobar. Seguramente él lo debe estar haciendo todos los días, porque no puedo pensar que no lo haga, pero tiene que entender que no se la debe a él

sino a todo el partido de Escobar”, expresó el legislador ra-dical, quien recientemente reasumió la vicepresidencia se-gunda de la Cámara de Senadores bonaerense.“Así como en esos momentos el intendente nos convocó y en-tendimos que si estaba todo esto a cambio era beneficioso, y por eso no fuimos en contra del puerto regasificador, ahora queremos que nos convoque de nuevo para ir a reclamarle a De Vido que pague lo que nos debe, porque los escobarenses perdimos calidad de vida con ese puerto regasificador, pero nos iban a dar una retribución”, sostuvo Costa.“Yo podría reclamar por mi cuenta desde la Cámara, pero creo que sería irrespetuoso con el intendente. Por eso espero sus tiempos y me pongo públicamente a su disposición para hacer lo que haya que hacer. Yo confío en Guzmán. Si él va y me necesita, yo voy a estar”, afirmó.

“Que De Vido pague lo que nos debe”

IMPONENTE Y PELIGROSO. Los ambientalistas afirman que el Exemplar es una bomba de tiempo.

DIA 32 ◆ Abril 201316

NO

TA

DE

TA

PA

Page 17: Dia 32 Abril 2013

lito Yrigoyen 250, en Capital Federal, donde funciona el Ministerio de Pla-nificación Federal.Allí, suscribieron un “acta acuerdo” en la que el ministerio manifestó su interés en desarrollar en el partido de Escobar una serie de obras de gran impacto y encomendó a la secreta-ría de Obras Públicas de la Nación, a cargo de José López, “realizar las gestiones necesarias para financiar la ejecución” de cada uno de los proyec-tos. Entre los más importantes: la re-pavimentación completa de la avenida San Martín y del camino al Paraná; un camino de circunvalación desde el río hasta la autopista, a la altura de Loma Verde; 300 cuadras de pavimento ur-bano y una rotonda en la intersección de las rutas 26 y 9. La firma de ese documento fue cele-brada como un Mundial en el Ejecu-tivo, que lo promocionó con bombos, platillos y vuvuzelas: “Sandro Guz-mán escribe una de las páginas más importantes de la historia del partido de Escobar”, era el título de un comu-nicado emitido horas después del en-cuentro y que aún está publicado en el sitio web del Municipio. Pero si del dicho al hecho hay un largo trecho, de aquella manifesta-ción escrita al compromiso contante y sonante hubo y sigue habiendo una distancia igual o mayor. Es que la car-tera que maneja el arquitecto De Vido envió fondos en cuentagotas y por un monto total muy poco significativo.Apenas si se hicieron 60 de las 300 cuadras de asfalto prometidas y un precario pavimento en el acceso a la escuela de islas, que no tardó más que unos pocos meses en empezar a rom-perse. Poca cosa, casi nada. Un mal negocio. Pésimo.

Un caso emblemático La repavimentación de la ruta 25, que iba a hacerse en dos tramos: desde la intersección de las avenidas Tapia de Cruz y Belgrano hasta la entrada al barrio parque El Cazador, y desde allí hasta el puerto del Paraná. El Muni-cipio cumplió su parte al acelerar los llamados a licitación y preadjudicar las obras. La primera por 7 millones, a la empresa Nehuén, y la otra por 100 millones de pesos, a Maquivial, Cen-tro Construcciones S.A. y la fusión de

Grupo Constructora y Viame, que se dividirían en partes iguales los 10 ki-lómetros del camino hasta el río.Pero la maraña burocrática, probable-mente acompañada de otros factores, hizo naufragar ambas obras. Por el paso del tiempo las empresas adju-dicatarias solicitaron una readecua-ción de los precios, a la que Nación se negó, mientras que el Municipio no se animó a comprometer fondos de sus arcas para cubrir la diferencia. Enton-ces, todo volvió a fojas cero.Pero el derrotero de la 25 no termina ahí. La obra volvió a ser reflotada y el año pasado quedó incluida en un

nuevo convenio firmado por Guzmán y De Vido, en el marco del programa “Más Municipios, Más cerca”. Eso fue el 18 de octubre, no casualmente en la conmemoración del Día de la Lealtad Peronista. Sin embargo, pasaron seis meses y del dinero para la repavimen-tación, ni noticias.Con matices, también varados se en-cuentran los demás proyectos firma-dos en 2010. Tres años después, cual-quier analogía con el cuento del tío es mera casualidad. ❖

La repavimentación de la ruta 25 no es un deseo antojadizo. Más bien es

una obra impostergable dado el cala-mitoso estado en que se encuentra, sobre todo desde las barrancas de El Cazador hasta las orillas del Paraná. De hecho, el intendente Sandro Guz-mán declaró en marzo de 2010 que su principal objetivo para ese año sería concretar ese anhelo.Las cosas parecían encaminarse cuando se firmó el acuerdo por esa y otras obras, en julio. Es más: en ene-ro de 2011 la empresa Nehuén había empezado un bacheo previo a la co-locación de la nueva carpeta asfáltica sobre la avenida San Martín. Y en abril de ese año, al inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, Guzmán anunció que la primera etapa de la repavimentación ya estaba en marcha.Más adelante, el 19 de mayo, se realizó la apertura de sobres del tramo princi-pal: desde El Cazador hasta el Paraná,

con una tasación oficial de 100 millo-nes de pesos, que fueron incluidos en el Presupuesto Municipal de 2012 aprobado el 22 de diciembre de 2011 por el Legislativo.El tema volvió a ser mencionado públi-camente el 26 de julio de 2012, cuan-do Guzmán expuso en el Ministerio de Planficiación Federal el plan de obras públicas de Escobar para el bienio 12/13. Y el 18 de octubre se firmó el convenio del programa “Más Munici-pios, Más Obras”, que comprometió nuevamente la asistencia económi-ca nacional para la repavimentación. Pero de ese dinero todavía no llegó un centavo.En el Presupuesto Municipal de 2013, no obstante, figura una partida para esa obra, pero por un importe de 14 millones de pesos que solo cubriría el tramo urbano de la ruta.

Una prioridad postergada

Por CIRO D. [email protected]

COMPENSACION. Guzmán y De Vido firman el acuerdo, el 23 de julio de 2010.

DIA 32 ◆ Abril 2013 17

Page 18: Dia 32 Abril 2013

Podría ser como el título de una de sus canciones: Tarde gris, pero no es una tarde, es una mañana gris

en Loma Verde. El cielo está enca-potado, amenaza llover y aunque el viento lo vuela todo no impide que Bahiano (50) llegue a bordo de su Transalp 650. Campera de cuero ne-gra, jeans y unas coloridas zapatillas, se saca el casco y pide disculpas por haberse demorado: “No me habían confirmado bien la hora de la entre-vista”, explica. Como en toda primera cita, los mo-mentos iniciales son tensos. Cuen-ta que vive en el Haras Santa María desde hace tres años, que antes había pasado doce meses en Maschwitz y analiza que aquí todo se mueve a un ritmo más lento que en la gran ciu-dad. “Loma Verde es muy siestero, hay que acostumbrarse a los horarios cortados para poder conseguir las co-sas que se precisan”. Para él, que se considera nómade -como el nombre de su segundo disco solista- el tiempo transcurrido en este lugar sería suficiente si no fuera por la estabilidad y las raíces que están echando dos de sus tres hijos. “Si es-tuviera solo, ya me estaría moviendo. Mi naturaleza es así, necesito cambiar de escenografía. Pero al tener familia uno tiene otros condicionamientos”, admite. Tampoco hace vida social en el pue-blo, aunque sí utiliza servicios como bancos, supermercados y mecánicos de la zona. Dice que cada vez se com-

promete menos para ir a eventos y a las diferentes actividades a las que años atrás lo tenía acostumbrado su profesión de músico. “Ahora seleccio-no qué hacer y qué no hacer”, sostie-ne. Separado de Los Pericos hace ocho años, hoy el cantante y compositor está parado en otra vereda. Alejado de las presiones y del deber cumplir una cadena de obligaciones que parecían no tener fin, decidió sacarse la mochi-la de los hombros y seguir su camino en solitario. Grabó tres discos -BH+, Nómade y Rey Mago de las Nubes, don-de interpretó versiones de canciones latinoamericanas-, dio 700 shows en Argentina y Latinoamérica, se puso al frente del exitoso programa de televi-sión MP3 y ganó tres premios Martín Fierro. Además, creó su agencia de producciones Jojooy e hizo varios pro-gramas de radio.Fernando Hortal, alias Bahiano, co-mienza a soltarse a medida que la charla avanza, tanto que por momen-tos hay que interrumpirlo y obligarlo a cambiar de tema. “Es que a veces hablo mucho”, se disculpa, sonriente.

Compromiso con la culturaLa imagen de un músico está más aso-ciada a la nocturnidad y a la bohemia que a la vida en familia en un barrio privado. ¿Te sirve el lugar como inspi-ración?Esa es la fantasía de la gente que cree que estoy todo el día cantando y que en mi habitación tengo una cama en forma de guitarra y micrófonos. La

inspiración tiene que ver con un esta-do, con lo que te está pasando y con el talento que uno tenga para plasmarlo en canciones. No todos los días apare-ce la inspiración, me tienen que pasar cosas realmente importantes para que pueda componer. Para mí las cancio-nes son procesos, una vez que las es-cribo, las grabo y las plasmo, es como un acto liberador. ¿Cómo te llevás con tu popularidad? Hay días en que te levantás y no tenés problema en mostrarte, con lo que eso implica, que son miradas, pensamien-tos, dimes, diretes, acercamientos, alejamientos, todo por un simple ges-to. Porque todo está minimizado en gestos: un día te vieron pensativo y ya dicen que tenés mala onda, titulares muy sólidos por los diez segundos en que te cruzaron. Pero yo no tengo pro-blemas con lo que soy, no uso disfra-ces ni personajes para salir a la calle.Por acá hiciste dos recitales, en Mas-chwitz y cuando Sandro Guzmán asu-mió su segundo mandato. ¿Tenés una relación fluida con el Intendente?Me lo cruzo, porque somos vecinos. Lo vi en varias oportunidades y tuvo la deferencia de invitarme a partici-par de su reasunción, así como a un aniversario de Maschwitz. Como a mí me gustan las motos, también me invitó muchas veces a participar de los eventos que se hacen en Garín el Día del Niño, donde él sube a tocar la guitarra. Todavía no fui, sería lin-do ir a compartir con los motoqueros, pero las aglomeraciones de gente no me gustan.

Aunque la mayoría lo recuerde como “el cantante de Los Pericos”, hace casi una década que el músico se forjó una identidad propia que lo llevó a recorrer otros caminos: un exitoso programa de TV, tres discos donde incursionó en algo más que el reggae, radio y cientos de recitales en vivo. Actualmente vive en Loma Verde y habló de todo con DIA 32.

“Para mí las canciones son actos liberadores”

BAHIANO

DIA 32 ◆ Abril 201318

PE

RS

ON

AJE

S

Page 19: Dia 32 Abril 2013

¿Te cierra tocar en situaciones que se mezclan con la política? Yo toco para la gente, hago hincapié en la gente y no en el embandera-miento político. Los que van a ver un concierto gratuito no necesariamente son partidistas. Mi rol en la sociedad tiene que ver con lo cultural y lo ar-tístico. ¿Eso siempre lo tuviste así de cla-ro? No, eso lo fui aprendiendo con los años y también con las relaciones y con tener contacto con diferentes escenarios. Ninguno es igual al otro. Lo que vos proponés arriba de un escenario lo decodifi-can distinto en cada lugar. Hay gente que va a escuchar y otra que va a hacer pogo… ¿Cuándo empezó tu gusto por las motos? Hará unos diez años, lo que pasa es que hay

edades, más que nada para cuidarte vos de la moto. Cuando sos más chico te comprás la motito y hacés cagadas. Para mí es un cable a tierra, un mo-mento en el que puedo estar solo. También te dedicaste mucho tiempo al atletismo, ¿cómo fue esa experiencia? Hice triatlón durante seis años, hasta me estaba preparando para un Ironman. Entrenaba de lunes a lunes, pedestris-mo, ciclismo y natación en aguas abiertas. He partici-pado en olímpicos en Car-melo, en Uruguay; La Paz, en Entre Ríos, corrí siete maratones de 42 kilóme-tros y otras tantas de 21 y de 10. ¿Qué pasó que dejaste?Dejé porque fueron seis años en los que ya casi no quería salir de gira, quería ir a entrenar, me estaba yendo para el otro lado. Mientras viaja-

Aunque la mayoría lo recuerde como “el cantante de Los Pericos”, hace casi una década que el músico se forjó una identidad propia que lo llevó a recorrer otros caminos: un exitoso programa de TV, tres discos donde incursionó en algo más que el reggae, radio y cientos de recitales en vivo. Actualmente vive en Loma Verde y habló de todo con DIA 32.

“Para mí las canciones son actos liberadores”

Sigue en página 20

“Es otra Argentina, hay más posibilidades para los que en otro

momento no han tenido demasiado y eso me parece bien”.

Page 20: Dia 32 Abril 2013

ba con Pericos entrenaba, corría con 0 grado o con 30 grados en diferentes países. Era mi lucha interna, iba pen-sando cosas y limpiando la cabeza. Ahora tengo otros tiempos, así que ya no estoy tan exigido.

Gracias a la música En 2004, después de 17 años, te fuiste de Los Pericos. ¿Sentiste que fue como empezar de cero?En cierta forma sí, porque hay gente que pareciera que no te conoce. Se preguntaban: ¿y qué va a hacer ahora? Y, ¿cómo qué voy a hacer? Lo mismo que vine haciendo durante años. Yo ya no siento que tenga que demostrar nada, sí estoy obligado a mejorar y a proponer cosas interesantes con es-tándares acorde a tantos años de ex-periencia. Pero al principio sentí que estaba como un pez koi, nadando río arriba. La industria misma te hace sentir el peso, te quiere cobrar el ha-berte ido.¿Qué cosas extrañás por no seguir sien-do parte? Lo único raro fue pararme en el esce-nario con otra gente, eso al principio, pero soy bastante sociable y logramos tener una buena convivencia. Es una lástima que haya pasado lo que pasó, pero es lo mismo que puede pasar con cualquier matrimonio. Es un fondo de comercio. Yo tenía otros palos artísti-cos y mis ideas, llegó un punto en que tuve ganas de hacer lo mío.¿Qué significa la música en tu vida?La música me abrió un camino. Cuan-do era chico vivía enfermo, tenía neu-mopatía aguda y problemas bronquia-les, siempre estaba internado, me fui curando con la natación a los 13 ó 14 años. Por eso no tenía mucha relación con otros chicos. Tuve una infan-cia medio entre algodones, entonces la música me permitió exteriorizar, sentirme bien conmigo y a su vez me abrió otras puertas que quizás, desde otro lugar, no iba a traspasarlas nun-ca. Así que le estoy más que agrade-cido. Por eso digo que me tienen que pasar cosas para que pueda transmitir desde una canción. Tus padres se habrán puesto contentos de que descubrieras la música… Nooo, al principio mis viejos querían

que yo hiciera otra cosa. De hecho, había empezado a estudiar arquitec-tura en la UBA, un par de años tam-bién estudié mecánica dental. Ellos me decían que me buscara algo, que la música no era para vivir de ella. Pero la primera vez que me vieron en Badía y Compañía no lo podían creer, se pu-sieron re contentos cuando hasta una semana antes me tiraban una mala onda total. La caja de vidrio cambia todo tipo de cabeza. A partir de haber recorrido Latinoamé-rica con MP3, ¿cómo ves los procesos políticos y civiles que se están dando en varios países del continente? Es otra Latinoamérica de la que se veía cuando la conducción adminis-trativa de un país pasaba por una elite. Yo estuve trabajando en la Vene-zuela chavista y en la no chavista, y las diferencias son marcadas. Las cla-ses populares, las no tan pudientes, tienen más conocimiento de cuáles son sus derechos como ciudadanos. No puedo puntualizar, porque depen-diendo de a quien tengas enfrente las opiniones son distintas. Muchas veces el reflejo no es lo que dice tal o cual diario sino que la realidad es la que se ve in situ con la gente. A mí me gusta escuchar las dos partes. ¿Y cómo ves la situación en Argentina? No me gusta la confrontación, ser de un lado o del otro, no todos somos iguales, no todos pensamos igual, no todos tenemos la misma absorción de ideas, no a todos nos criaron de la misma manera, entonces marcar tan-to para un bando o para otro, no me

parece acertado. Creo que también es otra Argentina, que hay más posibili-dades para los que en otro momento no han tenido demasiado y eso me parece bien. Para mí los pilares funda-mentales son la salud y la educación, después todo se dará solo. La última pregunta, ineludible en estos días: ¿Qué te provoca el hecho de que el nuevo Papa sea argentino?Es impactante lo que transmite al mundo. Nosotros somos argentinos y estamos acostumbrados a verlo. Pero ver las reacciones de otras per-sonalidades, de otro tipo de gente, de otras culturas, es loable, más allá de la opinión que cada uno tenga de Ber-goglio. El anterior papa no causó eso, Juan Pablo II, sí. Viene con un plan de reestructuración dentro de la Iglesia, hay que ver si lo dejan. Hay vientres inflados en el mundo y el oro no es compatible con lo que se profesa. Los gestos de austeridad que está teniendo Francisco son importantes. ❖

Viene de página 19

CORDIAL. Bahiano, café mediante y mano a mano con DIA 32.

DIA 32 ◆ Abril 201320

PE

RS

ON

AJE

S

Por FLORENCIA [email protected]

Page 21: Dia 32 Abril 2013

DIA 32 ◆ Abril 2013 21

Page 22: Dia 32 Abril 2013

DIA 32 ◆ Abril 201322

Page 23: Dia 32 Abril 2013

Lejos de las promesas de una renovación histórica anun-ciadas para algunas líneas, los trenes diésel que atra-

viesan el distrito han quedado en el más absoluto olvido. A nadie parece importarle lo que suceda con este efectivo, rápido y económico medio de transporte, al que miles de per-sonas apelan diariamente para ir a trabajar. El caso más demostrativo es lo que sucede con el ramal del Mitre que va de Victoria a Capilla del Señor, pasando por Garín, Maquinista Savio y Matheu: desde hace un año cuenta con menos unidades, porque a me-dida que se van rompiendo quedan arrumbadas al no haber dinero ni re-puestos para arreglarlas.“El servicio está funcionando en un 33% y reducido, porque a veces la única formación que realiza este ramal tiene inconvenientes y no circula, como está pasando hoy”, explica Arturo Miranda, quien desde hace tres años trabaja en la boletería de la estación Garín.El problema es que de las tres forma-ciones que circulaban regularmente hasta el año pasado hoy opera solo una. Por lo tanto, hay días en que ni siquiera pasa un solo tren.Si bien los usuarios ya se habían acos-tumbrado a viajar en condiciones inhu-manas, en coches en paupérrimo esta-do y sobre formaciones que cada tanto suelen descarrilar de las vías, ahora,

con un servicio en ocasiones inexisten-te, el panorama es mucho más oscuro. “La gente se nos queja cuando llega a la estación y se entera de que no hay tren. Entendemos el reclamo y a nosotros también nos perjudica, por-que como empleados ferroviarios nos sentimos menoscabados en nuestro trabajo. En mi caso siento que vengo a robar, porque yo quiero trabajar”, afirma Miranda. Ante este lamentable escenario, toda-vía no hay certezas acerca de cuándo empezará a normalizarse el funciona-miento del ramal que atraviesa estas tres localidades escobarenses. “Dicen que están arreglando, pero nosotros realmente no vemos nada”, expresa Mi-randa, argumentando que los talleres y las vías están en las mismas y pésimas condiciones de siempre.

Peligro, barrerasComo si todo esto fuera poco, hace varias semanas que las barreras de los dos pasos a nivel existentes en Garín no funcionan -algunas están sostenidas por pedazos de madera- y generan un verdadero caos vehicular. Para peor, personal municipal que quitaba un te-rraplén de la calle Rivadavia que era uti-lizado por delincuentes como escondite levantó involuntariamente los cables que alimentan el circuito eléctrico de las barreras y entonces quedaron traba-das en baja.Este tipo de situaciones no sólo ocurre en Garín. Por el contrario, hace cinco años es una postal cotidiana en el paso a nivel de la avenida Tapia de Cruz, en Belén de Escobar, donde la circulación de trenes es bastante más fluida que en el otro ramal. Así, las barreras se convierten en una verdadera trampa mortal y a esta altura es casi un milagro que no se haya pro-ducido ningún hecho trágico sobre esos cruces. ❖

¿Quién maneja el Mitre?

A partir de la tragedia de febrero de 2012 en la estación de Once del ferrocarril

Sarmiento, la empresa que operaba ambas líneas, Trenes de Buenos Aires (TBA) fue des-pojada de la concesión mediante el decreto 793/2012 del 24 de mayo. Desde entonces, el ramal está siendo manejado por la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), creada de urgencia y para tal fin por el Minis-terio del Interior y Transporte de la Nación. Pero el servicio sigue siendo muy precario y las inversiones en el ramal diesel que circula por las localidades del partido de Escobar si-guen haciéndose esperar.

Para los usuarios de Garín, Maquinista Savio y Matheu, viajar en tren se tornó en una lotería. Como si el pésimo estado en

que se encuentran no fuera suficiente, ahora la ya escasa frecuencia que tenían se vio reducida a un tercio.

De mal en peor LA EX TBA NO MEJORA

DIA 32 ◆ Abril 2013 23

AC

TU

ALID

AD

Page 24: Dia 32 Abril 2013

DIA 32 ◆ Abril 201324

Page 25: Dia 32 Abril 2013

Una frase que habíamos ol-vidado desde 2005, Ha-bemus Papa (¡Tenemos Papa!), volvió a sonar en

nuestros oídos. Aquella vez la muerte de Juan Pablo II dio lugar a la elección de Ratzinger. La crisis en el Vaticano, el mayordomo travieso, los Vatileaks, el encubrimiento de la pedofilia y las denuncias de lavado de dinero en el Banco del Vaticano apresuraron a Be-nedicto XVI a presentar su dimisión, algo que no sucedía desde hace más de cinco siglos.Esta vez, los favoritos a ocupar el sillón de San Pedro eran un italiano (Scola) y, a lo sumo, un brasileño (Scherer). En la cronología de los papas no figu-raba ninguno latinoamericano. Y para castigo de nuestros paisanos de Amé-rica, nos tocó a nosotros tener al nuevo sumo pontífice. Como el dulce de leche, la birome, el colectivo, la avenida más larga y el río más ancho, también dios es argentino. Tenemos a Maradona en Dubai, a Mes-si en Barcelona, al Papa en el Vaticano y a la futura reina consorte de Holanda. Nos falta una ficha en la China y gana-mos el TEG (juego de mesa argentino llamado “Táctica y Estrategia de Gue-rra”, casualmente lanzado al mercado en 1976).

PapamaníaLas profecías de Nostradamus se siguen cumpliendo: ahora, un Papa "negro" a quien algunos imaginan capaz de utili-zar el parquét de la Basílica de San Pe-dro para preparar un asado un domin-go soleado y sin nubes en el que juegue San Lorenzo. Antes de las navidades de este mismo año lo tendremos de vuelta a Bergoglio, ahora Francisco, con quien -en lo personal- yo también viajé en subte cuando todavía era cardenal.Como el mundo es peronista, sobre el territorio de una ciudad del fin del mundo podremos encontrar un cura villero peronista tanto como un Papa peronista. Esta ironía de la historia permite ubicar a Perón en el ´74 contra los mismos peronistas. Tanto como la jerarquía de la Iglesia como institución social funciona como

un poder que mantiene el statu quo de las clases socioeconómicas es que no se le puede pedir peras al olmo. La Iglesia Católica Apostólica Romana nunca se transformará en revolucionaria, y ya corren las versiones de que al Papa lo quieren hacer puré.

Cinco siglos igualEl jesuita del libro Rojo y Negro de Sten-dhal no sirve para entender a nuestro Papa. Sin embargo, el título de la no-vela quizás sí pueda explicar la actua-ción de Bergoglio durante la última dictadura cívico-militar, ya que pare-ciera tener, a decir lo menos, algunos claroscuros. El periodista Verbitsky, que hace mu-chos años indaga sobre las relaciones de la Iglesia con la dictadura, lo acu-sa de complicidad. De la misma ma-nera piensan varios organismos de DD.HH, junto a familiares del cura Yorio, funcionarios de la Iglesia y ex presidentes del CELS (Mignone y Zamora). El apoyo de Pérez Esqui-vel hacia el nuevo Papa da cuenta de

personas a las que Bergoglio salvó de la represión (Oliveira, una de ellas). Jalics dice haberse reconciliado con Bergoglio, pero no explica qué fue lo que le perdonó.Una cosa no quita la otra: la jerarquía eclesiástica católica fue cómplice e incluso partícipe necesaria de la dic-tadura hasta el punto de acompañar las sesiones de tortura para luego de-latar rompiendo el secreto de confe-sión o robustecer el valor y neutralizar la culpa -si la hubiere habido- de los victimarios. Además de defender dis-cursivamente el plan sistemático de desaparición de personas en pos del neoliberalismo con supuestos valores católicos. Algunos hablan de dictadura cívico-militar-eclesiástica.La foto de la hostia a Videla es verdade-ra pero no es Bergoglio. Y aunque insis-tan en que Bergoglio no es Francisco, alguien tiene que hacerse responsable del currículum de Jorge Mario. Y uno debería hacerse cargo de sus amigos. Menudo favor le hicieron Menéndez y otros genocidas asistiendo al juicio por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención y tortura “La Perla” con la bandera papal como es-carapela. La ramplona cipayería verná-cula de nuestro país celebró al recién ungido Papa y aunque todos hayamos festejado hay que permitirse la duda.

Superpancho con papasLo cierto es que Jorge Mario “Terraja” Bergoglio logró transformarse en Fran-cisco. En la elección de Benedicto XVI, supo rosquear con los cardenales pero no logró los guarismos deseados (le faltó teflón a sus 40 votos). ¡Y se ele-gían cada muerte de obispo! Renuncia mediante, la nueva rosca arrojó humos negros hasta que la chimenea elevó aquella fumata celeste y blanca. La reunión fue tremenda, intermina-bles horas de discutir, rezar y pelear. Tanto fue así que ese histórico cón-clave que consagraría el pontificado de Francisco terminó lleno de carde-nales. ❖

Argentus Papam

Por CRISTIÁN TROUVÉ[email protected]

Las profecías de Nostradamus se siguen cumpliendo:

ahora, un Papa "negro" a quien algunos imaginan

capaz de utilizar el parquét de la Basílica de San Pedro para preparar un asado un

domingo soleado y sin nubes en el que juegue San Lorenzo.

DIA 32 ◆ Abril 2013 25

LA

CO

LU

MN

A R

EB

ELD

E

Page 26: Dia 32 Abril 2013

DIA 32 ◆ Abril 201326

Page 27: Dia 32 Abril 2013

Desde los 3 años, cuando inventaba canciones con letras disparatadas que le cantaba a su familia como

una soprano, la música es el motor de su vida. Alicia Benítez, la voz del grupo Alma Belén, dice que no sabe de quién heredó su vocación, porque entre los suyos -salvo algunos parientes muy lejanos, a quienes ni conoce- no hay músicos. “En mi casa tampoco era algo que gus-taba demasiado y mi padre no me apoyó para nada. Decía que la música no era para las mujeres, que había que andar de noche y que no quería eso para su hija”, le cuenta a DIA 32 la cantante al hablar de sus comienzos. “Después, con los años, su actitud cambió. Una vez es-taba trabajando y cuando escuchó que por Radio Nacional estaban pasando una canción mía sintió tanto orgullo que no pudo evitar decirle a sus compañeros que la que estaba cantando era yo”.Pero la historia de Alma Belén empezó cuando Alicia conoció a quien se conver-tiría en su marido, Daniel Córdoba. Fue cuando tenía 13 años y tomaba clases de baile folklórico. Tiempo después él la invitó a formar parte de su banda de música tropical, pero ella le dijo que no. Finalmente terminó convenciéndola de ponerle la voz a varios boleros mientras él tocaba la guitarra.

Cuando el grupo se desarmó, ellos ya estaban saliendo y siguieron despun-tando el vicio en guitarreadas entre amigos y dedicados al folclore.El salto a la popularidad local surgió cuando el fallecido Oscar “Cacho” Ca-rrazone los invitó a cantar en su pro-grama del antiguo videocable Kabuki. “Sabíamos dos temas: Corazón de Li-món y Amar Amando. Fue tanto el éxi-to que la gente empezó a llamar para que siguiéramos”.De ahí en más, el matrimonio decidió comenzar a ensayar seriamente e in-corporó a varios músicos. Los llama-ron para tocar en Matheu, en Garín, en Campana, en Cardales y cada vez se iban yendo más lejos, hasta poner el pie en varias provincias argentinas. Así, se presentaron en certámenes como el de Baradero y Cosquín, ga-naron premios y grabaron tres discos. El primero de sus álbumes, “Ensayando entre amigos”, fue totalmente casero, re-sultado de grabaciones que hacían du-rante los ensayos; el segundo, “Me con-formo con poquito” -en alusión al tema que el folclorista Mario Cabrera compu-so especialmente para Alicia-, fue más profesional, lo mismo que el tercero, Como una luz, el nombre de una canción que la cantante le hizo a su madre.El matrimonio tuvo dos hijos, Matías (19) y Pedro (16), quienes muchas veces

los acompañaban en las mini giras de los fines de semana durmiendo donde po-dían y soportando largas trasnochadas.

Golpes de la vidaEn 2006 y 2008 Alicia y Daniel sufrie-ron dos situaciones muy difíciles que los mantuvieron alejados de la música durante un largo período. Ella quedó embarazada y las dos veces los bebés nacieron sin vida. “Estuve muy mal, me explotó la cabeza, no podía cantar. Nunca me imaginé algo así y lo peor es que los médicos nunca descubrie-ron qué pasó. El segundo bebé era una nena y decidimos llamarla Alma Belén. Aunque me parecía medio absurdo po-nerle el nombre del grupo, siempre creí que era un nombre hermoso”. En ese momento Alicia se sintió enojada con la música: “Es como cuando uno está mal y se la agarra con los que más quiere. Llegué a echarle la culpa de lo ocurrido a tanta lucha, a tanto esfuerzo, pero después comprendí que no fue eso”.Alicia y Daniel llevan la música im-pregnada en la piel y viven de ella. Desde hace algunos años volvieron a presentarse ante el público, a ensayar y disfrutar, como en los viejos tiempos. Y cuando no están tocando tienen una relación muy cercana desde Casa Be-lén, el local de instrumentos que desde 1996 tienen sobre la calle Rivadavia. ❖

Con lamúsicaen el almaDescubrió su amor por el canto de chiquita y hace más de dos décadas es la voz de Alma Belén, un grupo de música folclórica que llevó a Escobar a los escenarios más importantes del país.

ALICIA BENITEZ

DIA 32 ◆ Abril 2013

AR

TE

PU

BLIC

O

27

Page 28: Dia 32 Abril 2013

En una semana signada por eventos relacionados al 37º aniversario del golpe de Estado, el sábado 23 el periodista y escritor Fabián Magnotta presentó en la Sociedad Cosmopolita de Escobar su libro El lugar perfecto, que habla sobre los vuelos de la

muerte y los desaparecidos en el Delta entrerriano entre los años 1976 y 1980. Magnotta es director periodístico de Radio Máxima de Gualeguaychú, corresponsal de DyN en Entre Ríos y responsable del Monitoreo para la Libertad de Expresión de FOPEA.

Un libro sobre los vuelos de la muerte

Una vez más, la alegría se hizo presente en las ca-lles de Ingeniero Maschwitz de la mano del Colecti-vo Cultural, que el sábado 16 festejó el 103º aniver-sario del “Pueblo de las Artes” con un espectáculo del que fueron protagonistas las murgas locales Los Chifladitos, Los Desakatados, Alma Murguera y Los Porteñitos.“El cumpleaños de Maschwitz pasó inadvertido pro-tocolarmente hablando para las autoridades, pero

la sociedad civil decidió salir a festejarlo y, como desde hace tres años, juntamos la celebración del cumple con la del carnaval”, expresó el presidente del Colectivo, Marcos Federman. Y agregó: “No-sotros queremos usar el espacio público y que la cultura sea participativa. Por suerte la gente viene y participa, no sólo mirando sino siendo parte de la fiesta”. Y vaya que la hubo ese día en la calle El Dorado, frente a la plaza de la estación.

Al ritmo del carnaval, Maschwitz celebró su 103º aniversario

La presentación de “Una vida mejor”, el próximo domingo 19 a las 20.30, marcará el inicio de la nueva temporada de espectáculos nacionales en el teatro municipal de Escobar.Interpretada por Claudio García Satur -su autor- y Clau-dia Lapacó, “Una vida mejor” es la historia de un hombre adulto que vive recluido en su soledad, hasta que su hijo le envía a una mujer para que colabore en sus quehaceres domésticos.La obra, que dirige Santiago Doria, comenzó una gira por diversos escenarios del país. Las entradas ya están en venta a $ 130 y 150. Consultas: (0348) 443-0547.

García Satur y Lapacó estrenan la cartelera del teatro Seminari

Artistas locales de diversos gé-neros desfilaron el domingo 10 por el escenario montado en la plaza de la estación de Matheu, en el marco de los festejos por el 115º aniversario de la locali-dad. Grupos de danzas, chama-meceros, rock y folcloristas le pusieron ritmo a una tarde por demás variada en estilos. Sin embargo, eso no fue todo, con la llegada de la noche el fresco se fue apoderando del predio, pero Rubi Cumbia y La Sonora de Belén calentaron la fiesta con sonido tropical. Hacia el final fue el turno de Tren de Escape y de Walter Mari. El cierre estuvo a cargo de la murga Los Príncipes de Matheu.

Con su nuevo monólogo “Y llegaron ellos”, Angel Etcheco-par volverá a presentarse en el teatro municipal de Escobar, el viernes 19 a las 21.30. Las entradas cuestan $110 y $130. Consultas: (0348) 443-0547.

Viene “Baby”

Matheu festejó sus 115 años

DIA 32 ◆ Abril 201328

Page 29: Dia 32 Abril 2013

Para todos los gustos y eda-des. Las infinitas clasifi-caciones (géneros, estilos musicales, estéticas) de la

cultura rock internacional tienen al municipio de Escobar como pa-rada de tours de muchos artistas, mayormente latinoamericanos. A continuación, un breve pero diver-so mapa musical mundial que tuvi-mos la oportunidad de apreciar en nuestras tierras. Y también de lo que vendrá.El heavy metal, además de ser un género ya histórico dentro del rock, es quizá uno de los que más y mejor logran la fidelidad por parte de sus fans. A través de productoras inde-pendientes, en los últimos años los escobarenses “más pesados” tuvieron la oportunidad de apreciar un pa-norama actual de todo el continente americano.Motorized (Paraguay), Ethereal (Co-lombia), Bomb Threat, NervoChaos, Spiritual, Juggernaur, Torture Squad (Brasil) y Hirax (Estados Unidos) son algunas de las bandas que vinieron a girar por nuestros pagos. Todos estos shows se realizaron en el desapare-cido pub El Patio, con excepción del grupo yankee, que tocó en Oktubre Bar de Garín, y Torture Squad, que lo hizo en Balón Rojo, de Ingeniero Maschwitz. Infected Producciones fue la responsable de todas estas vi-sitas (la de Hirax, coproducida con Pacheco Récords). Pero nada se compara con la sor-presiva aparición de un verdadero peso pesado del metal mundial. Paul Di’Anno “La Bestia”, primer cantante de Iron Maiden y de Killers, pasó en 2008 su experiencia por el escenario de El Patio, con una visita previa a los estudios de Radio Escobar, en una histórica y exclusiva entrevista en el programa La Negra Radio.

Desde 2009, Shaolin Dragon, artis-ta escobarense de hip hop, fue pre-gonando, organizando y siendo un digno anfitrión de muchos emergen-tes y consagrados en el rap. Así fue como Cristian Crisis (artista argenti-no radicado en Francia y España) y los chilenos Dgkstarr, Domayornota, Loudy y Dannyteks fueron una clara muestra del crecimiento de la doble

H. El escenario elegido para ellos fue el teatro municipal Seminari.Del palo del hip hop, pero entronca-do en la movida cristiana joven, In-geniero Maschwitz fue testigo de la visita de Melvin Ayala. ¿Quién es él? Un rapero cristiano que tiene cierta popularidad por ser el hermano del famoso Daddy Yankee, ícono del re-ggaeton mundial. De Puerto Rico a Escobar, sin escalas.Hablando de recitales convocantes, el estadio de Sportivo albergó varias veces el reggae de Zona Ganjah (Chi-le) y a los uruguayos ascendentes de No Te Va Gustar, en 2007. Todavía queda pendiente, luego de una pro-gramación frustrada, la visita de los también orientales Cuarteto De Nos. Y si de reggae se trata, el extinto Ba-lón Rojo recibió a Pure Feeling de Brasil en algunas ocasiones.El rockandroll no podía ser menos. Lalo Toral, tecladista de El Tri (la banda más grande y longeva de Mé-xico) visitó este año Dr. Tazo (Belén de Escobar) y prometió volver a estos pagos. Los amantes del blues, en tanto, es-tán de parabienes. El año pasado, en Dr. Tazo y a través de la productora local Blues Permanente, Lurrie Bell, guitarrista de Chicago e hijo del co-nocido armoniquista Carey Bell, fue el responsable de un verdadero “lo-calidades agotadas” con una semana de anticipación. La misma produc-ción ya confirmó para este mes al sorprendente guitarrista californiano de blues y jazz Chris Cain (el 19 en Dr. Tazo); y promete una segunda vi-sita de Lurrie Bell.Cuestión de agendar. El mundo mu-sical viene a la vuelta de tu casa. ❖

De todas partesHace más de una década que Escobar se convirtió en un paso obligado para las bandas y solistas nacionales que salen de gira. Pero en los últimos años también

demostró ser una plaza importante para el desembarco de artistas internacionales.

Por MARTíN [email protected]

Director de revista La Negra

ROCK & POP INTERNACIONAL A LA VUELTA DE CASA

VISITAS. Melvin Ayala, Lurrie Bell, Lalo Toral, Zona Ganjah, NTVG y Paul Di’Anno.

DIA 32 ◆ Abril 2013

LA

NE

GR

A E

N 3

2

29

Page 30: Dia 32 Abril 2013

Aunque el lateral izquierdo del mediocampo no es la posición que mejor le sienta, Bruno Zuculini intenta cumplirle al entrenador Luis Zubeldía y no lo está haciendo nada mal. De hecho, y si bien su principal rol es el corte y la recuperación, ante San Martín de San Juan (3-0) el joven escobarense con-virtió su tercer gol en la primera división de Racing. Antes había marcado frente a Atlético de Rafaela (2-4) y Tigre (1-1).

Presionando en mitad de cancha, apostando siempre a jugar por abajo y probando con remates de media distancia cuando no se podían profundizar los ataques, Armenio salió a pelearle de igual a igual a Newell’s la clasificación de los octavos de final de la Copa Argentina, en un partido histórico para el tricolor que se disputó el miércoles 27 en Catamarca. Pero la hazaña de eliminar al último subcampeón de Prime-ra no pudo ser, a pesar del tempranero y sorpresivo tanto de Federico Pacheco que abrió las puertas de la ilusión. La Lepra, que presentó un equipo alternativo pero con varios nombres conocidos, lo dio vuelta y se impuso 2 a 1, no sin esfuerzo y sufrimiento. Por eso la eliminación del club de Maschwitz, que venía de dejar afuera a Almirante Brown, no fue dolorosa sino dignísima y con la frente muy en alto.

Armenio le jugó de igual a igual a Newell’s, pero no logró la hazaña

En las marrones aguas del río Paraná de las Palmas se disputó el domingo 3 el “Gran Premio Ciudad de Escobar” del Campeonato Ar-gentino de Motonáutica, que congregó a decenas de competidores del más alto nivel. A pleno sol y con un gran marco de público, la jornada resultó un éxito.

El sueño de Sportivo Escobar en el Provincial de Clubes de Básquet llegó hasta los cuartos de final de la Zona Norte, donde se topó con Belgrano de San Nicolás y perdió la serie 2 a 0 (86-92 y 90-77).

Del jueves 14 al sábado 16, los más veloces patinadores del país compitieron en la pista del polide-portivo municipal “Luis Monti”, donde se disputó la primera fecha del campeonato de la Liga Argentina de Patín Carrera. El evento contó con la participación de 28 clubes y más de 200 com-petidores federados y de escuela, entre ellos una veintena de chicos de los polideportivos de Belén de Escobar y Garín, bajo la dirección técnica de Alfredo Páez y su hija Yanina, también patinadora. Ade-más, hubo una presencia de lujo: la patinadora Andrea González, máxima ganadora en la historia de este deporte en nuestro país.

Carrera de lanchas en el Paraná

Sportivo no pudo con San Nicolás y se despidió del Provincial

Patín carrera de primera en el polideportivo

Mateo Verón ganó el título

Latino en Junín El título Latino CMB de los mediados estaba vacante, pero el “Chino” Mateo Verón (71,800 kilos) se lo apoderó tras vencer por puntos en 10 rounds al cordobés Marcos Vergara (72,500), en fallo dividido, en la pelea estelar de la velada pugilística que se desarrolló el viernes 15 en el gimnasio del Club Ciclista de Junín. La buena izquierda con la que manejó la distancia y la mayor consistencia y tranquilidad con las que manejó el combate fueron la clave del boxeador de Garín, quien fue superior a un rival que se mostró nervioso e impreciso.

La filial de Racing cumplió

10 añosCon una carrera de diez mil me-tros por las principales calles de Garín, la filial de Racing “Primer Centenario” festejó el domingo 4 su décimo aniversario. “La verdad es que sobrepasó nuestras expectativas, vino más gente de lo que teníamos previsto”, afirmó contento su presidente, José Ottonelli.

Bruno Zuculini volvió a mojar

DIA 32 ◆ Abril 201330

Page 31: Dia 32 Abril 2013

Es de tarde y el sol del ve-rano brilla fuerte sobre el polideportivo Luis Monti. Sobre la pista, un puña-

do de jóvenes corre con paracaídas atados a sus espadas para trabajar la resistencia y la potencia de piernas, otros hacen sentadillas sostenien-do un neumático sobre sus cabezas para fortalecer el tren inferior y un tercer grupo trabaja en la arena. Es la Escuela Municipal de Atletismo, que está en plena pretemporada y se entrena tres horas diarias de cara a un año de grandes metas.A fines de 2009, los profesores Javier Amarillo y Luciano Drovetto vieron la necesidad de formar un espacio que contenga y potencie la capaci-dad de la gran cantidad de chicos que practicaban en los polideporti-vos municipales. “Había esfuerzos individuales pero nada organizado ni coordinado con las instituciones educativas”, explica a DIA 32 Ama-rillo, de extensa y reconocida trayec-toria como atleta y técnico.Desde esa perspectiva nació el pro-yecto de la Escuela Municipal de At-letismo, que se materializó en 2010. Comenzaron disputando torneos intercolegiales que se fueron ha-ciendo cada vez más apasionantes, a la vez que aparecían valores muy prometedores. Además, les dieron a los chicos material didáctico de cada

disciplina para que se iniciaran y los profesores tengan herramientas para usar con ellos. Entrada en su cuarto año de desa-rrollo, la Escuela marcha sobre los andariveles más veloces. “Todo se desarrolló muy rápido, pensábamos que íbamos a tardar mucho más. Hoy somos reconocidos en el mundo del atletismo colegial y federativo como una de las escuelas más avanzadas de la zona en los últimos años”, acota el docente, muy querido y escuchado por los alumnos.Prueba de este vertiginoso creci-miento es que en 2012 el equipo es-cobarense ocupó la 2º posición de la tabla general de la Federación Metro-politana en las categorías menores y cadetes.

Grandes valoresSon varios los atletas surgidos de esta cantera que lograron destacarse en los últimos años. Algunos de los que más podios hicieron son José María Rivero -número 1 en lanzamiento de jabalina, una prueba muy complicada y difícil de practicar-, Cristian Ibarra -5º a nivel nacional en 400 metros con vallas-, Gastón Zaffignani, Fernando Salguero y Lucas Migueles. “Ellos tie-nen talento y nosotros la obligación de buscarles el mejor rendimiento”, sos-tiene Amarillo.Si de sobresalir se trata, otros dos

jóvenes ya están en la puerta de la Selección Juvenil (15 a 17 años), que en julio competirá en el Mundial de Ucrania. Son Melina Abad, en lanza-miento de bala, y Nicolás Baumann, en la carrera de 800 metros. Ella es la tercera marca nacional: su mejor registro es de 12,51 metros -la Asociación Internacional exige un mínimo de 13, 20- y en mayo ten-drá la última prueba clasificatoria. Mientras que él está a menos de dos segundos de la marca para viajar a Europa oriental. Además, tiene el segundo mejor registro de la Federa-ción en 400 metros y el tercero del país. Daniel Porrazo y Enrique Soria son los otros profesores que trabajan con los chicos en los polideportivos de Escobar, Maschwitz, Savio y Garín. “Si no los federábamos perdían el en-tusiasmo y el talento que tenían no lo hubieran podido canalizar. Con nosotros están cuidados, todos tie-nen su electrocardiograma y su ergo-metría”, señala Amarillo, feliz por los logros del semillero escobarense.Ya sea en velocidad, resistencia, salto o lanzamiento, los atletas del partido dejan su marca en las pistas y, la ver-dad, no hay podio que se les resista. ❖

El atletismo es uno de los deportes que más creció en el distrito. La creación de la Escuela Municipal fue clave al buscar talentos y formar chicos con un futuro

enorme. Dos de ellos están preseleccionados para el Mundial Juvenil de Ucrania.

Hijos del vientoEL ATLETISMO CRECE EN ESCOBAR

Por JAVIER RUBINSTEINDirector de El Deportivo Magazine y

conductor de El Deportivo TV

DIA 32 ◆ Abril 2013

EL D

EP

OR

TIV

O E

N 3

2

31

Page 32: Dia 32 Abril 2013

Con la idea de apostar a un mercado mucho más grande que el de Chile, la principal productora de

champiñones de ese país llegó al par-tido de Escobar en 1993. Un grupo de ejecutivos de la empresa vino con la misión de adquirir un cultivo que se encontraba en las barrancas de El Ca-zador, pero no llegaron a un acuerdo económico con el dueño. Entonces, decidieron montar una planta de pro-ducción en Loma Verde, a la altura del kilómetro 52,500, a unos 400 metros de la Colectora Oeste.De Abrantes, que debe su nombre a un pueblo de Portugal donde crecen unas flores llamadas así, salen mensualmen-te 100 kilos de hongos. Con ese volu-men es el líder del mercado a nivel local, con un 45% de la producción total. No sólo comercializa su marca Porto sino que creó otras para terceros, como Setas del Huerto y La Huerta.La mitad de las ventas se realizan en las grandes cadenas de supermercados na-cionales y provinciales: “El 90% de esos puntos de venta está provisto por noso-tros”, afirma a DIA 32 uno de sus fun-dadores, Raúl Sánchez Devoto. El resto lo venden en restaurantes, hoteles, ver-dulerías y en el Mercado Central, tanto en Buenos Aires como en las provincias y en Uruguay, el único país al que ex-portan, ya que por tratarse de un pro-ducto fresco no resiste largos traslados.De las modernas instalaciones de Abrantes salen dos variedades de hon-gos: un 80% de champiñón blanco y un 20% de Portobello. “Cuando crecimos tomamos la sabia decisión de no hacer tan compleja la compañía y dejamos de producir gírgolas”, señala el empresario.

Técnicas especiales Las diez cámaras donde hacen crecer a los preciados hongos son un capítulo aparte y ubican a la planta entre las cin-

co más modernas de Sudamérica. Son enormes galpones con estanterías de varios pisos acondicionadas con una so-fisticada tecnología holandesa que per-mite medir la temperatura, la humedad y la ventilación, entre otras cuestiones técnicas, durante las 24 horas del día.Esa información está asociada a un software que controla cada cámara en forma individual y que se puede ver di-rectamente en la pantalla de una PC. Si algo está fuera de parámetro, salta una alarma que advierte el inconveniente.Sobre esas gigantescas estanterías se ubican las composteras, que son como unos panes realizados con paja de tri-go seca, entre otros componentes or-gánicos, que contienen las semillas. Eso hace una especie de colchón sobre los cuales se ubica una tierra especial -también traída de Holanda, que tiene la característica de conservar perfecta-mente la humedad-, de la cual brotan los hongos que luego son cosechados manualmente.En la planta se realizan todos los pasos concernientes al proceso: desde la ela-boración del compost hasta la distribu-ción, pasando por el cultivo, la cosecha y el envasado. En total, el proceso nece-sita de 70 días. Una vez cosechado, el

champiñón tiene una vida útil de una semana, siempre y cuando esté bien refrigerado. “Si pierde su cadena de frío se acorta su tiempo de utilidad, pero de ninguna manera se vuelve venenoso”, aclara el especialista. Son múltiples los beneficios que apor-tan al organismo los champiñones: tie-ne sabor sin sal, poseen casi todas las vitaminas -sobre todo la D y la B12-, proteínas, cero grasas y una gran ver-satilidad a la hora de utilizarlos en la cocina: se pueden comer en ensaladas, al horno, salteados, con pastas, en torti-llas, crudos o cocidos.Argentina se encuentra en la sexta posi-ción de consumo per cápita en Latinoa-mérica. Sánchez Devoto explica que “el problema pasa porque no hay suficien-te oferta de champiñones frescos para abastecer al mercado en forma perma-nente, regular, y en buenas condiciones. México, Colombia y Chile están por arriba de los 300 gramos per cápita al año, y acá no logramos pasar los 60”. O sea que el negocio todavía está lejos de su techo y tiene un vasto terreno para expandirse. ❖

Desde Loma Verde se producen la mitad de los hongos que se consumen en las mesas argentinas. El cultivo de la empresa chilena, que cumple 20 años

en Escobar, está entre los cinco más modernos de Sudamérica.

El rey del champiñónABRANTES

MENTOR. Raúl Sánchez Devoto, uno de los fundadores de Abrantes, en la planta de Loma Verde.

DIA 32 ◆ Abril 2013

EM

PR

EN

DIM

IEN

TO

S

Por FLORENCIA [email protected]

32

Page 33: Dia 32 Abril 2013

DIA 32 ◆ Abril 2013 33

Page 34: Dia 32 Abril 2013

DIA 32 ◆ Abril 201334

Page 35: Dia 32 Abril 2013

DIA 32 ◆ Abril 2013 35

Page 36: Dia 32 Abril 2013