dia 32 febrero 2011

28
Año 2 | N° 23| Febrero 2011 Precio de tapa: $ 4 Director Ciro Yacuzzi USUARIOS CONFORMES, VECINOS ENFERMOS Las empresas de telefonía celular están plagando el distrito de antenas que mejoran la señal y el alcance de las comunicaciones. Pero su ubicación en zonas habitadas y la altísima intensidad de sus ondas son una seria amenaza para la población aledaña. Piden medidas y protección. Cero de turístico “Nadie viene a quedarse una semana en Escobar como antes”, afirma Ernesto Olivera, dueño del hotel De la Flor. Soluciones para el tránsito Bajo las vías del ferrocarril Mitre se harían dos túneles vehiculares. Del potrero en Garín a la Selección Ariel Rojas, el zurdo de Godoy Cruz que ya fichó Batista.

Upload: dia-32

Post on 15-Feb-2016

268 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edicion de Febrero de 2011 de DIA 32. Este mes el problema de las antenas, Ariel Rojas, entrevista a Ernesto Olivera y soluciones al transito en escobar.

TRANSCRIPT

Page 1: DIA 32 Febrero 2011

Año 2 | N° 23| Febrero 2011

Precio de tapa: $ 4

Director Ciro Yacuzzi

USUARIOS CONFORMES,

VECINOS ENFERMOS

Las empresas de telefonía celular están plagando el distrito de antenas que mejoran la señal y el alcance de las comunicaciones. Pero su ubicación en zonas habitadas y la altísima intensidad de sus ondas son

una seria amenaza para la población aledaña.Piden medidas y protección.

Cero de turístico“Nadie viene a quedarse una semana en Escobar como

antes”, afirma Ernesto Olivera, dueño del hotel De la Flor.

Soluciones para el tránsito

Bajo las vías del ferrocarril Mitre se harían dos túneles

vehiculares.

Del potrero en Garín a la

SelecciónAriel Rojas, el zurdo

de Godoy Cruz que ya fichó Batista.

Page 2: DIA 32 Febrero 2011

2 ❯ DIA 32

431 777579*5145 579*5146

Page 3: DIA 32 Febrero 2011

DIA 32 ❮ 3

+ contenidos

Rock, glamoury mucho más rock

Con cinco años de trayectoria, Ciudad Casino empieza a consolidarse en la escena under. “La idea es desplegar un show completo, desde el

aspecto visual y sonoro. Cuidamos la imagen y, mucho más, la música”, explican.

La vida de los otros Tres realities shows inundan las pantallas de la televisión argentina: Gran Hermano, Soñando por Bailar y Cuestión de Peso. En los dos primeros hay minorías sexuales y ningún obeso; en el último, ni disforia de

género ni delgados.

17 21

El arte de la familiaJuan Carlos Fortunatti es uno de los más

grandes maestros fileteadores que quedan en la Argentina. Aprendió el oficio de su

padre, a quien le enseñó su abuelo. Recorrió Sudamérica a dedo y casi todo el país con su familia y sus cuadros. Vive en un barrio de

Maschwitz, donde recibió a DIA 32.

EDItOR , DIRECtOR Y pROpIEtARIO

CIRO D. YACUZZI

COLABORADORES

RedAccióN

Marcos B. Federman

Javier H. Rubinstein

Martín Pozzo

OPiNiON

Cristián Trouvé

FOtOgRAFíA

Ricardo Pedersen

diBUJO

Damián A. Flores

diseñO Y ARte gRáFicO

Juan Pablo Ruiz (Pixelarte)

DIA 32 Es una revista de periodismo independiente

de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades

del partido de Escobar y envíos especiales a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y

Capital Federal.

APARece eL PRiMeR sáBAdO de cAdA Mes en todos los

puestos de diarios y revistas y se distribuye por suscripciones.

Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados

no necesariamente representan la opinión editorial.

Cierre de esta edición: 31/01/11

pROXIMA SALIDA: 05/03/11

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421

Impresa en GRAFIK IMPRESOS

Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

contactosPara recibir la revista:

[email protected] contratar publicidad:

[email protected] enviar noticias:

[email protected] cartas de lectores:

[email protected]

(03488) 15 580 672

Cocktail de EneroPáginas 6 y 7

parakulturalPágina 20

polideportivoPágina 22

Buenos MomentosPágina 26

18

Page 4: DIA 32 Febrero 2011

4 ❯ DIA 32

Page 5: DIA 32 Febrero 2011

DIA 32 ❮ 5

La ministra provincial de Infraestruc-tura, Cristina Alvarez Rodríguez, se dio el jueves 20 el gustazo de almorzar, en Chapadmalal, nada menos que con Diego Maradona, en una mesa a la que también se sentó el gobernador Daniel Scioli. “Fue algo inolvidable, como la carita de

esos miles de chicos de las escuelas de verano que también conocieron a Diego y al mar en un mismo día”, expresó la funcionaria provincial y media vecina escobarense. Dicho sea de paso, su nombre ha empezado a sonar como posible candidata a vicegobernadora.

La otra Cristina y el otro Dios

Pasado el verano de sueños independis-tas que en 2010 despertó el municipio de Lezama al escindirse de Chascomús, nada ha vuelto a hablarse por estas pampas sobre el supuesto interés oficial de reflotar el proyecto “Garín Partido”. Mientras tanto, las obras públicas siguen transformando a la localidad natal del Intendente, que ahora está renovando su fachada. A propósito: ¿se vendrán no-vedades en el tránsito sobre la avenida Belgrano?

Garín entero- En febrero voy a participar de una prueba de resistencia desde Mendoza hasta la cordillera de los Andes, en Chile. Cuando llegue a la cima me gustaría exhibir un cartel que diga mi nombre y al lado presidente. ¿Te gusta la idea?- Mientras te decidas a largarte de una vez, me gusta... Y aunque no sé si mi cuerpo me lo permiti-rá, el cartel te lo llevo yo.La curiosa conversación, no exenta de dobles intenciones, tuvo como protagonistas al vicepresidente Julio Cleto Cobos y al senador provincial Roberto Raúl Costa (de Espacio Abierto, el núcleo vecinal que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse), según un artí-culo publicado en un matutino rionegrino que colaboradores del escobarense hicieron circular por mail.

Cleto y Raúl

El PJ tiene que tener su interna, es indispensable para

recrearlo y refrescarlo, es lo que nos mantiene vivos y nos da fuerzas. A través del voto de la gente hay que renovar lo que haya que renovar, abrirles camino a los que tienen que ingresar y la puerta a los que se tienen que retirar”.Del diputado nacional Jorge Landau (PJ), a El Día de Escobar, sobre las elecciones primarias simultáneas del 14 de agosto.

Es un orgullo poder estar,

aunque transitoriamente,

en un lugar así. Pero no hago más que cumplir con mi responsabilidad en circunstancias como estas”.Del concejal Julio Sergiani (PJ), a El Día de Escobar, sobre su suplencia al intendente Sandro Guzmán, del 10 al 30 de enero.

Hay un enorme esfuerzo de los funcionarios

conversos del Ejecutivo y del Legislativo para imponer la idea de que ser pattista significa andar en patota por las calles, pateando puertas, secuestrando personas, torturando y asesinando. Pero esta imagen muy poco tiene que ver con el pattismo como proyecto político”.Del ex concejal del Frepaso Jorge Derra, en una columna de opinión en El Día de Escobar.

Page 6: DIA 32 Febrero 2011

6 ❯ DIA 32

Por tercera vez en los últimos tres años y medio, el Municipio deci-dió suspender transitoriamente el otorgamiento de permisos para hacer edificios de más de 4 pisos en el centro de Belén de Escobar. La medida, que rige desde fines de diciembre y por 120 días, apunta a obtener certezas sobre la capacidad de las redes sanitarias, de gas y de electricidad. “Queremos que las empresas nos digan si se puede seguir con este crecimiento”, explicó en declaraciones a la prensa el inten-dente Sandro Guzmán. Ante esta disposición quedó paralizado el inicio de la construcción de una torre de ocho pisos frente a la plaza San Martín, sobre la calle Asborno.

La construcción de la terminal portuaria que recibirá buques con gas natural licuado (GNL) en la ribera escobarense continúa avanzando para llegar en condicio-nes de iniciar sus actividades en la temporada invernal. El Ministerio de Planificación Federal prevé comprar este año un volumen de 2,7 millones de metros cúbicos de GNL, que llegarán desde ultramar

a la estación montada en el kilóme-tro 70 del Paraná de las Palmas en un total de veinte cargas. Aún no se sabe si los buques metaneros ingresarán hasta Escobar (lo que implicaría la interrupción de todo el tránsito pluvial hasta que con-cluya sus operaciones) o si el gas será traspasado a barcos de menor porte en el límite exterior del Río de la Plata.

cocktailde Enero

La repavimentación de la avenida San Martín, en toda su extensión, ya entró en la cuenta regresiva. Como primera medida, se están removiendo y reemplazando los paños de hor-migón que se encontraban más deteriorados. Complementariamente, los trabajos incluyen la reparación de la calzada y el sellado de las juntas. Una vez que toda la base quede en condiciones, se aplicará una carpeta de con-creto asfáltico de un espesor de ocho centí-metros. Esta repavimentación también abarca 300 metros de la avenida Tapia de Cruz, desde Gelves hasta Belgrano, y tendrá un costo cercano a los 8 millones de pesos, que pagará el gobierno federal.

Primeras mejoras en la avenida San Martín

El Ministerio de Infraestructura bonae-rense licitó el jueves 13 la construcción de una red de desagües pluviales en el centro de Ingeniero Maschwitz. “Inver-tiremos casi 8 millones de pesos en esta obra que tiene como objetivo terminar con las inundaciones que producen las lluvias, con los beneficios sociales, económicos y de mejoras en la calidad de vida que eso significa”, manifestó la ministra Cristi-na Alvarez Rodríguez. Cinco empresas presentaron ofertas para esta obra, que tiene un plazo de ejecución de 365 días.

Invertirán $8 millones para evitar inundaciones en Maschwitz

Veintisiete cua-dras de acceso a jardines de infantes serán repavimentadas en el partido de Escobar. El pro-grama ya empezó a desarrollarse sobre cuatrocien-tos metros de la calle San Alejan-dro, desde la ruta 25 hasta Reina Yolanda, en el ba-rrio Villa Saboya de Matheu, donde funciona el Jardín Nº 910.

Asfaltarán los accesos a jardines de infantes

Raid de Scioli por Lambertuchi y Savio

Por mucho, Daniel Scioli es el go-bernador que más visitas realizó al partido de Escobar: 13 en 37 meses. Y el martes 18 se anotó otra marca, pero esta vez por haber recorrido tres lugares en poco más de una hora. En el barrio Lambertuchi inauguró el nuevo edificio de una guardería municipal y, luego, dieciocho cuadras de asfalto en la calle Inmigrantes. Cargado de obsequios, partió de allí en helicóptero a Maquinista Savio, donde entregó equipamiento en la sede del programa de inclusión social “Envión”. “Tengo un fuerte compromiso personal e insti-tucional con Escobar”, expresó en uno de sus discursos el mandatario.

Torres en punto muerto

El puerto regasificador recibiría 20 cargas en 2011

Page 7: DIA 32 Febrero 2011

DIA 32 ❮ 7

El diputado nacio-nal Jorge Landau (PJ) se mostró confiado en que el partido de Esco-bar contará con los servicios que proveerá la planta potabilizadora que se está constru-yendo en Dique Luján. “Las zonas linderas a la planta son las primeras que van a recibir la conexión. En consecuencia, son las primeras que van a tener agua potable”, afirmó a DIA 32. También dijo que “se está analizando la ubi-cación de la planta de tratamiento de efluentes cloaca-les, que estaría, en principio, sobre la ruta Paname-ricana, cerca de la bajada nueva que se va a hacer hacia los barrios cerrados, en Mas-chwitz”. No obs-tante, aclaró que “hay que esperar el anuncio que ha-gan la ministra (de Infraestructura) y el Intendente”.

Víctima de dos ataques cardíacos casi consecutivos y fulminantes, camino al hospital Erill falleció el viernes 14 Miguel Satriano. El septuagenario ex policía entró a la política en 1995 de la mano de Luis Patti, fue su secretario pri-vado y el presidente del bloque

de concejales oficialista durante la intendencia de Silvio González. Reelecto por el PJ en 2009, pidió licencia para desempeñarse en el Ejecutivo a las órdenes del in-tendente Sandro Guzmán, quien lo había designado director de Acción Social.

Un espacio verde de siete mil metros cuadrados que se encontraba desaprovechado y deteriora-do está siendo recuperado para convertirse en un lugar de disfrute para todos los vecinos. Se trata de la plaza Presidente Arturo Illia, de Ma-quinista Savio, donde la Provincia y el Municipio están desarrollando un programa de recupe-ración de paseos públicos. Se tiene prevista la incorporación de nuevo equipamiento urbano, juegos infantiles y una variada forestación.

El ex piquetero Gus-tavo “Pechito” Ojeda quiere ser el candidato a concejal del PJ en Maquinista Savio y ya empezó a meter presión para dirimir sus apetencias en una preinterna que, por ahora, no está en los planes del peronismo local. “Nuestras diferencias no son con el Municipio, ni con la Provincia ni la Nación. Al contrario, pensamos que están haciendo bue-nas gestiones y las apoyamos, pero también creemos que Savio no ha tenido ni tiene, salvo alguna excepción, representantes que se la jueguen como corresponde”, sostuvo Ojeda.

Por ahora en forma transitoria, el sanfernandino Walter Blanco vol-vió a la Jefatura de Gabinete del Municipio, que había quedado vacante tras su partida, hace poco más de un año. “No ha sido designado oficialmente y, por lo tanto, está trabajando ad honorem. De momento es algo provisorio, debido a la licencia del Intendente y a la muerte de Miguel Satriano”, explicaron a DIA 32 fuentes del Ejecutivo.

El regreso de Walter Blanco

Murió el ex concejal y funcionario Miguel Satriano

Remodelan la plaza Illia en Savio

Ojeda le pone el pecho a sus aspiraciones de ser concejal

Pacienciacon el agua

Page 8: DIA 32 Febrero 2011

8 ❯ DIA 32

No hace falta ser un especialista en tránsito para determinar que la cir-culación automotor en las principa-

les calles de Belén de Escobar es, por varios momentos, irritante y caótica. Como forma de dar una solución a esta creciente proble-mática, el Municipio planifica construir en la ciudad dos pasos bajo el nivel de las vías del ferrocarril Mitre.Uno de los túneles, del que se viene hablando en los dos últimos años, todavía no tiene ubi-cación definida. Pero las opciones son dos: Lazaristas o Inmigrantes. El otro, del que en las últimas semanas trascendió algo de in-formación, se emplazará en la calle Italia. El intendente Sandro Guzmán confirmó a la página de noticias locales El Día de Escobar que el nuevo túnel vehicular está en los pla-nes de su gestión para este año, a la vez que dijo que todavía se está evaluando donde se hará el que inicialmente tendría destino en César Díaz. “Estamos viendo cuál es la mejor

opción, porque hay que tener en cuenta va-rios aspectos, fundamentalmente la cuestión de los desagües”, explicó el jefe comunal, al tiempo que comunicó que para esa obra ya está resuelta la licitación.Ambos túneles tendrán características dis-tintas. Mientras que el del lado norte (Laza-ristas o Inmigrantes) será exclusivamente para autos, camionetas y ambulancias, el de Italia tendrá una altura mayor para que pue-dan pasar los colectivos que circulan por la antigua ruta 9, cuya repavimentación se en-cuentra bastante avanzada.Guzmán consideró que la de calle Italia es una obra “más que importante” y adelantó que “para mediados de este año” se haría el llamado a licitación. La otra ya se adjudicó, dijo.DIA 32 consultó a distintos referentes polí-ticos del distrito, quienes aplaudieron la ini-ciativa oficial y confiaron en que su concre-ción redundará en beneficios notorios.

Soluciones sin barreras“El Intendente está trabajando con mucho énfasis y compromiso en la solución a los problemas de circulación vehicular en todo el distrito, principalmente en Belén de Es-cobar, y la realización de dos túneles es una de las primeras medidas efectivas que va a permitir llegar prontamente a la solución de-finitiva, procurando el reordenamiento de la circulación vehicular y ofreciéndole a nues-tros vecinos una obra de infraestructura que mejorará ampliamente la calidad de vida de todos”, afirmó el concejal oficialista Germán Maldonado.Desde el bloque Unión Celeste y Blanco, el concejal Luis Balbi también consideró que la construcción de los túneles “dará una solu-ción al problema vehicular de Belén. No sé si en su totalidad, pero colaborará en gran medida a aliviar las arterias principales de la localidad”, sostuvo.Esta revista también buscó opiniones fuera

Uno por acá y otro por alláEl Municipio prevé iniciar este año la construcción de dos cruces ferroviarios bajo nivel. Asi, el centro de la ciudad no quedará cortado por las vías del Mitre y se agilizará el tránsito vehicular.

DOS TUNELES PARA MEJORAR LA CIRCULACION EN BELEN DE ESCOBAR

Informe 32

Page 9: DIA 32 Febrero 2011

DIA 32 ❮ 9

del Concejo Deliberante y preguntó sobre el tema a la radical Gilda Giordano. “Los túneles son necesarios, tenemos que tener esos pasos de vía rápida y sin interrupción de tránsito. Pero para que den una solución efectiva tienen que estar enmarcados en un plan integral de tránsito, tratando de reducir la circulación de vehículos en el radio céntri-co”, advirtió.Varios son los aspectos positivos que se esperan de los túneles. “Claramente van a generar una mayor y mejor circulación ve-hicular, con menos demoras, ampliación del casco céntrico de la ciudad, mejor acceso a los diferentes barrios y un importantísimo progreso en términos de infraestructura lo-cal”, evaluó Maldonado.Balbi también destacó que los pasos bajo nivel descomprimirán el caótico tránsito automotor en el centro de la ciudad, a la vez que analizó otras aristas. “Si se hace en Los Lazaristas puede llegar a solucionar el caos que se produce en las esquinas de los cole-gios que están a ambos lados de las vías. Y si se hace en Inmigrantes daría una vía directa de ingreso y egreso a Belén. Lo mismo pasa-ría con el de Italia, que se podrá utilizar para entrar y salir por la ruta 9 vieja”, señaló.Por su parte, Giordano marcó que además de significar “vías rápidas de entrada y sa-lida y descongestionar las calles céntricas”, los túneles permitirán “minimizar el riesgo de accidentes, sobre todo de aquellos que pasan con las barreras cerradas, y también beneficia al ferrocarril, que podría aumentar las frecuencias de los servicios”.Sin embargo, la última candidata a conce-jal de la UCR anticipó su desacuerdo con la eventual elección de la calle Lazaristas. Con una mirada diametralmente opuesta a la de Balbi, señaló que “no sería la mejor opción” construir allí un paso bajo nivel, “por la se-guridad de la población educativa”.

No es la de Giordano la primera crítica que se escucha sobre la posible ubicación del tú-nel a metros de tres colegios (San Luis, San Vicente y la EPB Nº 14) y de una capilla. Por motivos similares, ya desaconsejaron ese lu-gar la Dirección de Vialidad Provincial y el concejal vecinalista Alejandro Fedeli, cuya resistencia en el Concejo Deliberante logró que se evaluara la alternativa de hacerlo en Inmigrantes.Teniendo en cuenta estos cambios e indefi-niciones sobre la ubicación del “túnel norte”, Giordano consideró que “es disparatado ele-gir calles al tuntún sin tener un plan integral de tránsito y urbanismo. Por las contras que tiene y la antipatía que genera en los frentis-tas que van a estar involucrados en las obras, hay que elegir los lugares adecuadamente y designar los que se tengan que realizar a fu-turo. Es necesario planificar el Escobar del 2020 y no pensar sólo soluciones de corto plazo”, sostuvo.Lógicamente, Maldonado discrepó con Giordano en este punto. “Creo que la loca-lización de los túneles habla de un proyecto que no solo fue pensado para darle solución a una problemática actual sino que también puja el avance a futuro de nuestra localidad, ampliando el casco céntrico y brindando mejores accesos hacia los diferentes pun-tos”, opinó. El concejal escobarense, finalmente, conclu-yó su postura con un claro respaldo a su líder político: “Durante mucho tiempo nos pareció imposible pensar siquiera en la posibilidad de tener en nuestro distrito obras de infraes-tructura como las que hoy tenemos, gracias a las gestiones realizadas por el Intendente, a la gran ayuda de los gobiernos nacional y provincial y al apoyo incondicional de todos los vecinos. Estoy convencido de que obras como estas son solo el comienzo del tan es-perado progreso”. ❚❘

BALBI: “Van a colaborar a aliviar el tránsito”.

GIORDANO: “Hay que elegir adecuadamente los lugares”.

MALDONADO: “Es un progreso importantísimo”.

Page 10: DIA 32 Febrero 2011

10 ❯ DIA 32

Los celulares partici-pan de la vida coti-diana de casi todos los argentinos, a tal punto que es difícil

imaginar cómo era posible que funcionara un mundo sin esos aparatitos. Nuestra sociedad es una de las más fanáticas: en la actualidad hay más de 60 millones de teléfonos portátiles en un país con 40 millones de habitantes.Las ondas electromagnéticas atraviesan el aire constante-mente y poco se sabe acer-ca de las consecuencias que esto puede traer para la salud humana. En los últimos años empezaron a sonar voces de preocupación, sobre todo de organizaciones ambientalistas en todo el mundo, y también en Escobar. Hay proyectos para regular la actividad, pero su aprobación es incierta.

Más señal, menos saludLa proliferación de antenas de telefonía en todo el partido de Escobar ha ido en aumento progresivamente. Hace tiempo había zonas alejadas donde no había señal y los celulares se volvían inútiles, pero hoy se puede hablar desde práctica-mente cualquier punto del dis-trito sin inconvenientes. Esto, claro está, es debido a la canti-dad de antenas instaladas.El Instituto de Ingeniería Eléc-trica de los Estados Unidos (Institute of Electrical and Electronics Engineers o IEEE) ha realizado investigaciones donde concluye que la radia-

ción provocada por la telefonía celular y la Internet inalámbri-ca son dañinas para la salud. No sólo eso: el informe asegura que las ondas GSM (el stan-dard usado por los teléfonos móviles) y WLan (wi-fi) afectan el cerebro con más fuerza que cualquier otra parte del cuerpo.La pregunta es obligada: ¿Afectan verdaderamente la salud estas radiaciones o es pura especulación paranoica? La respuesta no es tranquiliza-dora. Según la IEEE, la canti-dad de casos de cáncer es más alta cuanto más cerca se está de la antena.Austria está a la vanguardia en el tratamiento e investigación de esta problemática. En junio de 2000, la ciudad de Salzbur-go fue sede de la Conferencia Internacional de Ubicación de Antenas de Celulares, donde se estableció que la fuerza de las ondas emitidas por estas antenas debe ser menor a 0,1 microvatio. En Argentina, sin embargo, se permite que emi-tan una radiación de 950 mi-crovatios. Es decir, casi 10.000 veces más.Pero no es esa la única diferen-cia que existe entre la realidad local y la de los países más avanzados en la morigeración de estos impactos sobre la sa-lud de la población. En Austria no se permite instalar antenas a menos de 500 metros de los habitantes, mientras que en Escobar el tema no está regu-lado. De hecho, abundan casos de torres instaladas al lado de viviendas o apenas a metros

Una señal de peligroLa proliferación de torres retransmisoras de ondas electromagnéticas empieza a preocupar a la comunidad local.

Especialistas de todo el mundo advierten que su localización en zonas habitadas puede causar cáncer y otrosmúltiples daños a la salud. La ausencia de un marco regulatorio en Escobar agrava la situación.

ANTENAS DE TELEFONIA CELULAR

Page 11: DIA 32 Febrero 2011

DIA 32 ❮ 11

de establecimientos educati-vos.Argentina carece de una ley nacional que regule adecuada-mente la instalación de antenas y los requisitos que las empre-sas deberían cumplir para colo-carlas, a fin de proteger la salud pública y el medio ambiente. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) deja esta ardua tarea en manos de cada municipio.

Daños múltiplesEl primer estudio que alertó so-bre las consecuencias de la ra-diación de ondas electromag-néticas como las emitidas por las antenas de telefonía celular fue realizado por el estadouni-dense William Ross Adey, en 1982.A él le siguieron decenas de estudios de universidades, or-ganizaciones no gubernamen-tales y organismos de distintos países donde concluyen que estas radiaciones pueden pro-vocar esterilidad masculina, tumores, leucemia, malforma-ciones genéticas, pérdida de memoria y capacidad de apren-dizaje en niños de edad escolar, así como deterioros en el siste-ma nervioso, entre otros tantos posibles daños irreversibles.Frente a esto, en nuestro país, las antenas de telefonía celu-lar continúan su proliferación como si fueran flores brotando en primavera.“Hay tecnología para disminuir el impacto de las frecuencias a niveles menos perjudiciales, pero las empresas no las apli-

can por razones económicas. Estas tecnologías se usan en Europa y sólo cuestan un 20% más de las que se usan hoy en día. En las empresas saben que la gente muere a raíz de las antenas, pero no les importa”,

sostiene Viviana Rebasa, de la Asociación Ambientalista de Escobar (AAPE).

Resistencia ciudadanaDesde hace un tiempo, y parti-cularmente en los últimos dos meses, distintos sectores de la comunidad han manifestado públicamente su preocupación por la amenaza que estas ante-nas pueden representar para la

salud de los ciudadanos.El primer antecedente ocu-rrió en Garín, donde los veci-nos protestaron y lograron el desmantelamiento de una to-rre instalada en el cuartel de Bomberos Voluntarios. Ahora,

en los barrios Villa Alegre y El Cazador se da una situación de similares características: sus habitantes rechazan la insta-lación de antenas de telefonía móvil en zonas residenciales. Una curiosidad que se da con las últimas torres que apare-cieron en Belén de Escobar es que se encuentran camufladas como tanques de agua, vaya a saber por qué razón.

Con el asesoramiento de la Asociación de Abogados Am-bientalistas y de AAPE, los vecinos de los barrios mencio-nados firmaron un petitorio en reclamo del desmantela-miento de las nuevas antenas. El documento fue entregado en el Municipio y dio inicio a los expedientes 136.165 y 136.166.El 15 de diciembre de 2010 la Defensoría del Pueblo de Esco-bar exhortó a las autoridades municipales a “denegar el per-miso para la instalación de las antenas” en el barrio de Villa Alegre y a “consecuentemen-te, cursar la debida intimación de desmantelamiento de las mismas”.Con posterioridad a esa reso-lución, el Municipio colocó fa-jas de clausura en algunas to-rres, aunque ello no implicaría que sean desactivadas defini-tivamente. “Esto se debió a un relevamiento general, tras el cual se intimó a las empresas a que pre-

Una señal de peligroLa proliferación de torres retransmisoras de ondas electromagnéticas empieza a preocupar a la comunidad local.

Especialistas de todo el mundo advierten que su localización en zonas habitadas puede causar cáncer y otrosmúltiples daños a la salud. La ausencia de un marco regulatorio en Escobar agrava la situación.

ANTENAS DE TELEFONIA CELULAR

Sigue en página 12

El furor por los celulares convirtió en ve-tustos y poco útiles a los teléfonos públi-cos, de los que apenas quedan rastros en una ciudad donde antes se los encontra-ba en cada cuadra.Durante el mes de enero, la empresa Te-lefónica decidió retirar las cabinas que tenía en Belén de Escobar “argumentan-do que han dejado de ser rentables por su bajo tráfico y los elevados costos de mantenimiento”, según publicó la página de noticias Escobar News.

Chau cabinas

DesproporciónLa Conferencia Internacional de Ubicación de Antenas de Celulares estableció que la fuerza de las ondas emitidas

debe ser menor a 0,1 microvatio. En Argentina, sin embargo, son de 950 microvatios. Casi 10.000 veces más.

Nota de Tapa

Page 12: DIA 32 Febrero 2011

12 ❯ DIA 32

senten toda la docu-mentación requerida para obtener la habi-litación. A partir de ahí se evaluará caso por caso, porque hay varios”, explicó una fuente oficial a DIA 32, que intentó sin suerte conse-guir declaraciones formales de algún funcionario.

Poner reglasEl bloque de conce-jales de la Acción Vecinal de Escobar (AVE) presentó en diciembre un proyecto de ordenanza que propone pautas para re-gular la presencia de antenas de telefonía móvil en el distrito.

La iniciativa busca ordenar “el registro, localización, emplazamiento, factibilidad,

habilitación, ins-talación, mante-nimiento y des-ma nte l a m iento de antenas desti-nadas a la trans-misión de radio-frecuencias para la prestación de servicios de radio-comunicaciones, telefonía celular, wi-fi, radiodifu-sión y televisión”.El presidente de

la bancada vecinalista, Alejandro Fedeli, no dudó en calificar de “revolucionario” a ese proyecto, porque “basándose en el Principio Precautorio, solicita cosas que

Viene de página 11

CASO 1. En Alberti 219, una antena de Personal a metros del jardín de infantes de Villa Alegre.

CASO 2. En Castelli 3349, una antena de Claro a 200 metros del mismo jardín de infantes.

CASO 3. En Schweitzer y Santa Teresita, a 200 metros de la escuela de El Cazador.

CASO 4. En José Hernández y Libertad, dos antenas separadas por una mínima distancia.

ConsecuenciasEsterilidad masculina, tumores,

leucemia, malformaciones genéticas, pérdida de memoria y capacidad de

aprendizaje en niños de edad escolar, así como deterioros en el sistema

nervioso, son algunos de los tantos daños irreversibles que causarían las

ondas electromagnéticas.

La laxa o ausente regulación de las antenas de telefonía celular e Internet inalámbrica es un problema en Escobar, en la provincia de Buenos Aires y en el país entero.Cientos de estudios de organizaciones no gubernamentales y universidades en todo el mundo concluyen que las ondas electro-magnéticas que hacen posible esta Era de las Comunicaciones dañan fuerte e irrever-siblemente la salud de la población. ¿Por qué no son suficientes estos argumentos para forzar a los gobiernos a regular la acti-vidad y proteger a sus ciudadanos?La respuesta es que las grandes empresas de telecomunicaciones financian sus pro-pios estudios, en los que gastan cientos de miles de dólares para que científicos muy bien remunerados digan que no hay razo-nes suficientes para asegurar que la radia-ción de las antenas de las empresas causa enfermedades.Siempre que la protección de la salud pú-blica podría afectar las arcas de las grandes empresas, éstas financian estudios que las favorecen en detrimento de la población.La industria del tabaco gastó millones de dólares durante muchísimos años para que científicos contratados dijeran que no esta-ba comprobado que fumar causara cáncer. Las petroleras gastan millones de dólares en la actualidad, financiando investigacio-nes que sospechosamente concluyen que no está comprobado que exista realmente un cambio climático causado por la conta-minación producida por el uso de energías no renovables como el petróleo.En este caso, existe un debate en la co-munidad científica acerca de un tema

específico, como es el daño a la salud que pueden provocar las antenas de celulares. Las investigaciones de las ONGs señalan el peligro, mientras que las investigaciones encargadas por las empresas de telecomu-nicaciones dicen que no existen tales ries-gos.¿Qué debe hacer el Estado ante este pano-rama? La Conferencia de las Naciones Uni-das para el Ambiente y el Desarrollo, cono-cida más comúnmente como “Cumbre para la Tierra”, fue llevada a cabo en 1992 en Bra-sil. Allí fueron aprobados por 178 gobiernos, incluida la Argentina, diversos documen-tos, entre los cuales estaba la Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo, donde se establecen los derechos y deberes de los estados nacionales con respecto al cuidado de la salud de los habitantes y del medio ambiente en general.Nuestro país asumió el compromiso con la comunidad internacional de respetar el lla-mado Principio Precautorio. Esto significa que cuando haya un debate científico en torno al daño potencial que una actividad pudiera tener con respecto al medio am-biente o la salud pública, se tomarán las medidas necesarias para prevenir un po-tencial daño irreversible.En este caso, la implementación de un mar-co regulatorio para proteger a la población de potenciales efectos nocivos como los que representan las emisiones electromag-néticas es responsabilidad de los gobier-nos (nacional, provincial y municipal). Sin embargo, las autoridades aún no han dado muestras cabales de abordar esta proble-mática en su entera dimensión.

Celulares, tabaco y petróleo

Nota de Tapa

Page 13: DIA 32 Febrero 2011

DIA 32 ❮ 13

se piden en Austria y otros países que es-tán a la vanguardia en estos temas. Por ejemplo, que las antenas se instalen a más de 500 metros de hospitales y escuelas, al tiempo que exigimos que las antenas emitan una radiación 10 mil veces menor de lo que emiten hoy”, explicó a esta re-vista. Como ocurre con todas las propuestas le-gislativas –más aún las presentadas por los bloques minoritarios-, su sanción como ordenanza dependerá que de exista volun-tad política suficiente en los concejales y el Departamento Ejecutivo, algo de lo cual aún no hay certezas.“Esto también debería servir a los fun-cionarios, porque ante la falta de una or-denanza que regule la actividad, en caso

de que haya un juicio por algún caso de cáncer, los responsables serán los que pusieron la firma para aprobar la instalación de las antenas”, advirtió el concejal de AVE.El Concejo Deliberante retomará sus ac-tividades regulares a partir de la prime-ra semana de abril y Fedeli tiene la espe-ranza de que el proyecto sea aprobado en ese momento. “Hay que dejar de lado el partidismo, porque ésta debería ser una preocupación de todos. Seas conce-jal del oficialismo o de la oposición, sos un ser humano. Y el cáncer no distingue colores partidarios”. ❚❘

Por MArCoS [email protected]

REpLICA AL ARtICULO“AGUA pARA OtROS”

sR. diRectOR:Motiva la presente una serie de reflexiones causadas por la nota “Agua para otros”, aparecida en el número 21 de la revista.No entiendo las razones de las gruesas omisiones que co-mete el artículo. Se aborda un tema sin duda crucial para los habitantes del partido de Escobar. Es tan importante la información a su respecto en cuanto colabora a que se tome conciencia y se fije una posición.En el artículo de referencia no se entiende por qué se ignoró la historia y las culpas. El asunto del agua y las cloacas tiene una variada y rica historia en el partido que el Sr. Yacuzzi, testigo calificado de lo sucedido, no ignora. En el relato no existieron Aguas de Barcelona, Saneamientos Norte y todas las demás empresas fantasmas que se crearon para delin-quir.Tampoco existió la lucha popular para la rescisión del con-trato que ataba al Municipio con esas empresas ni todas las posibilidades de que dispuso el Municipio para acceder a créditos nacionales e internacionales para la obra, y que las sucesivas intendencias dolosamente ignoraron.Nada se dice de las gestiones y/o pedidos realizados por el Municipio para que la obra construida provea de agua a Es-cobar, ni qué criterios se usan para seguir otorgando permi-sos de construcción de grandes edificios en Escobar, siendo que, sin ellos, el agua y las cloacas ya son insuficientes…Es decir que, intencionadamente o no, se invisibiliza a todos los culpables de este verdadero desastre sanitario en Esco-bar. Y por supuesto que hay culpables. Los que distrajeron fondos, quienes pretendieron obligar a la Municipalidad con contratos truchos, en fin, todos aquellos que ejerciendo una función pública y sabiendo o debiendo saber la importancia vital del tema no lo atendieron. Las “fuerzas vivas” de Esco-bar, que viven para la Reina de la Flor pero no se inmutan porque un enorme porcentaje de los niños escobarenses to-men caca. Y también los periodistas, que saben y conocen el tema y no han publicado ninguna investigación, y cuando publican una nota es de la liviandad de la que nos ocupa.Usted comprenderá que el presente es el simple ejercicio del derecho a la información.

gustavo e. Bottini (ingeniero Maschwitz)

A pesar de discrepar con algunas expresiones, DIA 32 agradece al lector por su crítica. Es oportuno señalar, aunque resulte obvio, que el informe “Agua para otros” refirió específicamente a la planta potabilizadora que se está construyendo en Dique Luján y a las posibilidades (inciertas) de que desde allí se abastezca a las localidades periféricas del distrito.Los bochornosos sucesos ocurridos con la ya rescindida concesión a Saneamiento Norte son, como bien apunta el lector, parte de una “variada y rica historia” que ha sido oportunamente difundida pero que no pertenece al pre-sente ni se relaciona con las nuevas expectativas de ser-vicios sanitarios para el distrito. Es sencillamente por lo expuesto que dicho racconto no fue objeto de tratamiento en la nota de tapa de la edición de enero.

CORREO DE [email protected]

Page 14: DIA 32 Febrero 2011

14 ❯ DIA 32

S i a uno le hablaran de una ciu-dad atravesada por dos ríos, con abundante verde, barrancas, un zoológico y donde todos los años

se rinde culto a las flores, seguramente pensaría que en ese lugar el turismo tie-ne una importancia primordial. Pero no es el caso de Escobar.En el 25º distrito más habitado de la pro-vincia, el desarrollo va por el lado de la expansión industrial y la construcción de fastuosos emprendimientos urbanísti-cos. El ideal de un perfil que no descuide el potencial turístico es, por ahora, mate-ria pendiente.“Ningún gobierno intentó realmente fo-mentar un Escobar turístico”, sostiene sin dudar Ernesto Olivera (57), quien con quince años de trayectoria en hotelería es una voz calificada para opinar de un tema que la temporada estival invita a retomar.El empresario recibió a DIA 32 en el lo-bby de su hotel “De la Flor” y expuso con argumentos una crítica mirada sobre la ciudad de sus abuelos, a la que, sin em-bargo, asegura que “no cambiaría por nada del mundo”.

¿se puede decir que escobar está pre-parado para crecer como destino de miniturismo, como tantas veces se ha declamado?Si vos fueras turista, te darías cuenta in-mediatamente de que Escobar no está preparado para el turismo. Y la gente no va donde no los esperan. En Escobar cae gente de paso: de paso para Temaikèn, de paso en un viaje, pero nadie viene a que-darse una semana. Nadie viene, como an-tes, a pasar unos días y visitar la Fiesta de la Flor. El turismo no existe, es un camino que todavía no recorrimos.¿está desaprovechado escobar o real-mente no tiene tanto capital turístico?Y, si vos vas al Paraná a pasar unos días… ¿qué hacés? Mirás el río, tomás mate, pero no tenés mucho más para hacer. Dicen que el turismo se organiza desde la gente, pero concientizarla sería un trabajo muy gran-de. Escobar ya no es el mismo que hace 30 años. De todas maneras, aclaro que yo no soy especialista en turismo. Sé manejar mi negocio, pero desde otro punto de vista.¿en qué aspectos se nota más que es-cobar ya no es el mismo de hace 20 ó 30 años?

Cambió mucho. Del Escobar de antes solo queda el recuerdo. Ya no es un lugar her-moso, que uno diga “qué maravilla”. La gente que vivía acá hace 30 años era otra. Ni mejor ni peor, pero diferente. La pobla-ción creció mucho y en muchos lugares se perdió calidad de vida. Ahora la gente no disfruta del espacio público como antes. Cada uno está guardado en su casa.¿Y a quiénes responsabiliza de esta situación?Creo que toda la comunidad es respon-sable. Yo no puedo echarles la culpa úni-camente a los políticos. Acá deberíamos colaborar todos en mejorar nuestra comu-nidad. Antes había una serie de familias que empujaron para que Escobar crezca y se pusieron Escobar al hombro. Hoy ya no están esos referentes. Pero, en definitiva, uno tiene que adaptarse.Volviendo a la cuestión del turismo, ¿hay tiempo para desarrollarlo o ya pasó la hora?Un desarrollo de ese nivel lleva muchos años, el gobierno que lo empiece no lo va a ver terminado. Pero hay que empezar por algo. Por ejemplo: ¿dónde puedo buscar información turística en Escobar?, ¿dónde

“somos un lugar de paso”

Sin inversión ni infraestructura suficiente, Escobar sigue siendo un municipio poco afecto al turismo. “Nadie siente que sea un tema importante”, afirma a DIA 32 el dueño del hotel “De la Flor”.

MANO A MANO CON ERNESTO OLIVERA

Testigos & Protagonistas

Page 15: DIA 32 Febrero 2011

DIA 32 ❮ 15

puedo conseguir un plano de Escobar? ¿Y una cartelera de actividades culturales? Pero esto es histórico. Yo no estoy a favor de ningún partido político en particular, no vivo de la política. Lo que me interesa es que a Escobar le vaya mejor. Pero nadie siente que el tema turístico sea importan-te: ni los vecinos, ni los comerciantes, ni los políticos. En muchos pueblos del inte-rior ponen una oficina de turismo en la pla-za. Acá… nada.¿Qué cambiaría una oficina de turis-mo en la plaza?Sería un comienzo, una señal a la comu-nidad. Vos como gobierno tenés que dar señales. Porque si no hay nada, la señal es que no te importa el turismo. Igualmente, soy consciente de que manejar el munici-pio debe ser muy complejo. Por eso hay que nombrar gente idónea en cada cargo. En Turismo se debe nombrar a funcionarios especialistas, si se quiere que Escobar sea turístico. Eso tiene que ser una política de

Estado, más allá del partido que esté go-bernando. Pero no se logra.¿Ha hablado de esto con los distintos gobiernos locales?Yo creo que hay dos caminos: o que los gobiernos interpreten las inquietudes de la gente o que alguien venga con la idea y se la inculque a la gente. Pero no pasó nunca

ninguna de las dos cosas. En última ins-tancia, los escobarenses no tenemos esa vocación de recibir al turismo. Entonces, ¿cómo inculcás la idea? Los comerciantes de Escobar no están pensando en el turis-mo. Por otro lado, ningún gobierno intentó realmente fomentar un Escobar turístico. Si vos te fijás cuántos directores de Turis-mo profesionales hubo en los últimos años, te das cuenta de que no era la prioridad. Hablo en general, no de este gobierno es-pecíficamente. Si vos ponés en el área de Salud a un ingeniero, entonces algo está pasando.

Antes de cerrar la conversación, Olivera remarca que “no cambiaría Escobar por nada del mundo”. Mira hacia el fondo del salón y reflexiona: “Yo estoy muy agrade-cido a Escobar, lo adoro. Casi no me voy de vacaciones, porque disfruto estar acá”. Pero eso, admite, es una cuestión de arrai-go más que de gustos. ❚❘

“ Nadie siente que el tema turístico sea

importante. Ni los vecinos, ni los comerciantes, ni los políticos. Ningún gobierno intentó realmente fomentar

un Escobar turístico”.

Page 16: DIA 32 Febrero 2011

16 ❯ DIA 3216 ❯ DIA 32

Page 17: DIA 32 Febrero 2011

DIA 32 ❮ 17

Tres realities shows inun-dan las pantallas de la televisión argentina:

Gran Hermano (GH ), Soñando por Bailar y Cuestión de Peso. En los dos primeros hay minorías sexuales y ningún obeso; en el último, ni disforia de género ni delgados.Una de las novedades de estos programas es que son, en reali-dad, un paquete de programas: Gran Hermano tiene a Rial y So-ñando por Bailar tiene a Canosa, mientras que Cuestión de Peso busca replicar en emisiones de chismes alternativas. GH transmite 24 horas y tiene un programa de supuesto debate. Soñando tiene sus programas diarios en la hora de la siesta, que analizan los ensayos y co-mentan enredos y actitudes de los “jugadores”. Además, publi-ca una revista todos los viernes en el diario Crónica. Los nom-bres de pila de los participan-tes son más conocidos que la injusticia y se escuchan co-mentarios en cualquier barrio, en el almacén o en la parada del bondi.Cuando alguien “abandona la casa” es aplaudido y recibido por “el exterior” como si fuera un héroe de guerra, dando a en-tender que estar encerrado en “la casa” o en “la isla” represen-ta un espacio de tensión. Cual-quier intento de crítica es justi-ficada finalmente con que esto es un juego, y, en definitiva, es una competencia por dinero: el que gana, se lleva el pozo.

El show realLos realities son un fenómeno mundial, un negocio que rinde sus frutos en todo el mundo.

Aunque suele citarse la nove-la de George Orwell, titulada “1984”, donde hay un ojo (lla-mado Gran Hermano) que todo lo ve y lo controla, el germen precursor de la idea del reality show hay que buscarlo en el aula Gesell y en los experimen-tos nazis (aunque son muy dis-tintos sus fines).El pediatra Arnold Gessell (1880-1961) inventó un aula para observar los comporta-mientos de sus pequeños pa-cientes sin ser visto por ellos. Un vidrio espejado engañaba a los niños de tal manera que estudiando sus reacciones se lograron diagnósticos certeros (promete marcar tendencia un boliche en Pinamar que la im-plementó para padres controla-dores).Si bien la comparación con los experimentos nazis pue-de resultar extrema, fueron

los primeros en encerrar a un grupo de jóvenes para inves-tigar su comportamiento. Las pseudoinvestigaciones del asesino doctor Josef Menge-le en el Campo de Concen-tración de Auschwitz así lo demuestran. “El Ángel de la Muerte” seleccionaba perso-nalmente a sus “pacientes” cuando llegaban de los tre-nes, buscando especialmen-te gemelos, enanos y sujetos con características físicas únicas. No les decía “estás nominado”, pero los asesi-nados en las cámaras de gas corrían mejor suerte.Entre los experimentos menos siniestros se halla un precur-sor del Big Brother: Los niños más jóvenes eran colocados en celdas de aislamiento y some-tidos a una amplia variedad de estímulos con el propósito de observar sus reacciones.

Esclavitud modernaLa modernidad ha traído con-sigo nuevos casos de trabajo esclavo, los más explícitos y terribles: la trata de blancas, el trabajo infantil y condiciones de esclavitud en los sectores rural (cosechas y granjas) y textil. En muchos casos, quienes están sometidos a estas condiciones de explotación no escapan por-que no tienen adónde ir.Quizás habría que considerar a los participantes de los realities shows como trabajadores, y no como jugadores. Por tanto, las condiciones laborales (¿jorna-da de 24 horas?) como el encie-rro, manipulación, desconoci-miento de la realidad exterior, aislamiento, la más alta expo-sición mediática, entre otras, debieran ser reguladas por el Estado. Su contrato, según el convenio colectivo.El polifacético intelectual es-tadounidense Noam Chomsky escribió que una de las estrate-gias de manipulación mediáti-ca consiste en conocer al indi-viduo mucho mejor que lo que el individuo se conoce a sí mis-mo. Los estudios sociológicos, psicológicos, culturales y cog-nitivos, entre otros, dirigidos por las élites dominantes hace que tengan un acceso al cono-cimiento de las personas que ni ellas tienen. Nos conocen mejor que nosotros mismos: conocen nuestras reacciones, persona-lidad, gustos, sentido común, emociones, sentimientos. Y con toda esa información, nos manipulan. ❚❘

Por CrISTIAN TroUVERedactor de

El Mensajero del Norte

Ver televisión este verano y abstraerse de los realities es casi imposible. Coincidencias, matices y origen de los experimentos con personas que hacen punta en el rating.

UNA GRILLA NO APTA PARA EXIGENTES

La casa del gran voyeur

La Columna Rebelde

Page 18: DIA 32 Febrero 2011

18 ❯ DIA 32

Juan Carlos Fortunatti es uno de los más grandes maestros fileteadores que

quedan en la Argentina. Ha ganado decenas de premios en el país y sus trazos de colo-res transitan los barrios porte-ños todos los días a bordo de la línea 60, cuyos colectivos son fileteados por él hace 40 años.A diferencia de otros gran-des artistas, Fortunatti nunca dejó el barrio humilde donde tiene su hogar. Recibió a DIA 32 en una mesita puesta sobre una vereda del barrio San Mi-guel de Ingeniero Maschwitz, donde vive hace 30 años.Cuando era chico, Juan Carlos aprendió el arte del fileteado de su papá, quién a su vez lo había aprendido de su propio padre, que trabajó en la época dorada del cine nacional para la histórica empresa cine-matográfica Argentina Sono Films. Allí, fileteaba los de-corados interiores de pelícu-las como La Guerra Gaucha, Cuando las aguas bajan tur-bias y La cabalgata del circo, donde actuó Eva Perón.“Mi viejo era un grande”, ase-gura Fortunatti mirando la ca-lle de su cuadra como si fuera un horizonte sobre el cual se proyectara su vida. Tiene 60 años, pero cuando se suelta a contar anécdotas pareciera que lleva vividos el doble.Recorrió Sudamérica a dedo en los setentas y, años más tarde, casi toda la Argentina con su familia y sus cuadros. El fileteado le dio la opor-tunidad de conocer muchas provincias y personas que re-cuerda con cariño.La obra que más orgullo le dio fue una que tituló Pasiones Eternas. “Estuvo en una de las dos exposiciones que hice en el Palais de Glais. En una eligieron un cuadro mío entre 2.750. Y en 1998, cuando se hizo la Mega Exposición de Tango, ahí conocí al 'Polaco' Goyeneche, a Rufino, Galanto y a Silvio Soldán, que era el

animador”.Fortunatti también recibió premios y menciones especia-les en la Casa de la Moneda de la Nación, en Tigre, Tandil, Claromecó, Santiago del Este-ro y San, entre otros lugares. “Muchas de las experiencias que viví fueron más del alma que de dinero, y valía la pena vivirlas a todas”.

Raíces extranjerasEl fileteado es un arte porte-ño generado por la primera oleada de inmigrantes que duplicó la población del país entre 1910 y 1930. Italianos, españoles, polacos y demás extranjeros desembarcaban en el puerto de Buenos Aires buscando trabajo y una vida digna.Los recién llegados camina-ban la ciudad admirando los edificios y sus decoraciones típicas. Los clásicos agrega-dos estéticos inspiraron a mu-chos pintores que trasladaron a dibujos las formas que veían en las fachadas edilicias.“Los primeros fileteados se hicieron sobre los carros de caballos que traían y llevaban cosas y gentes en la zona por-tuaria”, explica Fortunatti. “A un italiano se le ocurrió dibu-jar los arabescos y las bolitas que caracterizan al fileteado”.Con el tiempo, esta nueva ten-dencia artística se extendió y muchos adquirieron el oficio de fileteador, pintando carte-les, carruajes y comercios. Este arte fue, desde un co-mienzo, un acompañamiento estético de otros elementos centrales en una obra, sea un edificio, un cartel o una pin-tura. “Recién con el paso del tiempo y la aparición de gran-des maestros del fileteado es que pasa a tener un lugar más central y a ser considerado verdaderamente un arte en sí mismo. Casi todos los filetea-dores aprendieron en la calle, mirando edificios y pintando, sin ningún tipo de estudio terciario”, explica Juan Car-

JUAN CARLOS FORTUNATTI, FILETEADOR DE CUNA

El gran talento de un bohemioDe la mano de su arte recorrió el país, ganando numerosos

premios y prestigio. Hace 30 años vive en un barrio humilde de Maschwitz, donde recibió a DIA 32.

Arte Público

Page 19: DIA 32 Febrero 2011

DIA 32 ❮ 19

los, también autodidacta.

Perfil de un bohemio“Soy un bohemio, como todo fileteador”, se define un artista que también se reconoce rockero y cuestio-nador. Es que, a medida que transcurría su vida, Fortu-natti tomó conciencia de la desigualdad social que fue aumentando con el paso del tiempo.A los 21 años se fue de mo-chilero hasta Venezuela, con el pelo largo y la guitarra al hombro. “Conozco el Lago Titi-caca con su hermosa agua cristalina, la impresio-nante Machu Pichu, Lima, Quito, Cartagena en Colom-bia… toda la vida fui un bo-hemio. Yo llevaba en el alma andar conociendo el mundo y la gente. Vi lo que vio el Che Guevara, la miseria en Suda-mérica. La sentí en las entra-ñas, me quemaba ver tanta explotación”.La conciencia social es uno de los prismas a través de los cuales Juan Carlos entiende la realidad del país, del ba-rrio y de sí mismo. Explica que “el arte del fileteado está perdiendo fuerza y esencia. Quedan pocos fileteadores, porque no se consigue traba-jo fileteando. Entonces los pi-bes pierden motivación para aprenderlo”.El padre de Fortunatti fue también fileteador de colecti-vos, en una época en el tra-bajo no estaba tan automati-zado y daba más empleo. Hoy la mayoría de los colectivos ya no llevan fileteados sino pinturas rectas, que demoran menos y permiten que se pin-ten más colectivos en menos tiempo. “Al capitalismo no le interesa la decoración, le in-teresa que el colectivo ande y nada más. Para ellos todo es plata. Es el sistema. Y al chofer le pasa lo mismo: nada de ponerle tantos espejitos y música. Se va matando una época, o va culminando una

época. En todo, no sólo en lo mío”.

Típico argentinoCon el paso del tiempo, el file-teado se convirtió en un arte típico porteño y argentino. Los miles de extranjeros que visi-tan nuestro país distinguen al tango, el mate, el asado y el fileteado como un elemento característico y pintoresco de la argentinidad.“El fileteado y el tango nacie-ron de la mano de los mismos inmigrantes en las décadas del ‘20 y ‘30 del siglo pasado”, aclara Fortunatti. Las ferias de La Boca y Mataderos cuen-tan con fileteadores que expo-nen y venden sus obras. “A mí la feria de Mataderos me salvó de la crisis de 2001. No tenía un peso y me iba allá a ven-der mis cuadros, que se fue-ron para todo el mundo: Italia, Hungría, Francia y muchos lu-gares más”, cuenta Juan Car-los con la mente puesta en el pasado cercano.El fileteado es un arte que está lejos de desaparecer. Mientras no muchos argentinos buscan comprar cuadros fileteados y cada vez menos carteles y colectivos son decorados con este tradicional arte porteño, los extranjeros buscan ávida-mente llevarse un recuerdo de nuestras tierras, materializa-do en un fileteado que se va al mundo mientras aquí tende-mos a preferir dibujos moder-nos o simplemente decorados mas económicos.De todos modos, este arte no dejará de formar parte del paisaje típico porteño, por-que “a una ciudad con un río marrón y edificios grises, es el fileteado lo que le da el aspecto de alegría al senti-miento de un pueblo… dijo un pichicho como Jorge Luis Borges”, cita Juan Carlos For-tunatti, mientras se despide mirando profundamente a los ojos. ❚❘

Por MArCoS FEDErMAN

JUAN CARLOS FORTUNATTI, FILETEADOR DE CUNA

El gran talento de un bohemioDe la mano de su arte recorrió el país, ganando numerosos

premios y prestigio. Hace 30 años vive en un barrio humilde de Maschwitz, donde recibió a DIA 32.

Arte Público

Page 20: DIA 32 Febrero 2011

20 ❯ DIA 32

De “escandalosa” fue calificada por artistas escobarenses la actuación del jurado en la final provincial del “Pre Baradero 2010”, que se desarrolló en Chivilcoy del 14 al 16 de enero. “Fue-ron totalmente tendenciosos y llegaron al absurdo de premiar a quienes habían incumplido claramente el reglamento”, cuestionaron miembros de la delegación local, que había llega-do a esa instancia con nueve representantes ilusionados con pasar a la gran final nacional, lo cual ninguno logró. Desde la Dirección de Cultura dijeron que iniciarán serios reclamos contra la organización.

Bronca con el jurado del “Pre Baradero” A paso firme, Mauro Dellac (18) sigue desplegando talento y engrosando su vitrina. El joven bailarín de Savio obtuvo el título de campeón juvenil en el 44º Festival Nacional de Malambo, con sede en la ciudad cordobesa de Laborde. Así, este destacado exponente del ballet municipal Viene Clareando se acerca a un sueño que el año pasado le reveló a DIA 32: ser campeón nacional de malambo, para lo cual estará en condiciones de competir cuando cumpla los 20.

Zapateando porun sueño

Producto de 300 premios ganados en diversas partes del mundo, “Porque hay cosas que nunca se olvidan” se convirtió en el cortometraje más galardonado de la historia y por ese motivo su di-rector, el italiano Lucas Figueroa, recibió el World Guinness Record Award. Entre otras distinciones, el film fue “mejor película extranjera” en el festival de cortometrajes del año pasado en Escobar, con Figueroa presente.

Guinness de película

Facundo Mocoroa y sus músicos están viviendo un verano que seguramente les será imborrable, ya que se les dio una agenda de presentaciones en escenarios de primer nivel. Como teloneros del Chaqueño Palavecino, el sábado 22 tocaron ante cien mil personas en Mar del Plata. Y ahora volverán a participar -es el cuarto año consecutivo, como invitados- en el tradicional “Festival del Encuentro”, que se realizará del 11 al 14 en esa Baradero. Para llenar el cartón, al “Cufa” solo le falta Cosquín.

“Cufa” para las multitudes

Page 21: DIA 32 Febrero 2011

DIA 32 ❮ 21

Formada en 2005, desde Belén de Escobar llega Ciudad Casino. Autodefi-

nidos como “banda totalmente rockera”, la agrupación de rock alternativo lleva en su esencia el buen gusto por el vestuario y su combinación con la esceno-grafía, con el objetivo de sonar “bien definido”.“La idea es desplegar un show completo, desde el aspecto visual y sonoro pero siempre dentro del estigma rockero. Algunas veces es más facial, otras no tanto, pero sí cuida-mos la imagen y, mucho más, la música”, expresa convencido George Bel, voz y frontman de Ciudad Casino.Su influencia es su propia crea-tividad, pero no dejan de delei-tarse con The Cure, The Who, Pixies, AC/DC, Incubus, Franz Ferdinand, entre otras. “Lo más importante de todo es el sonido rockero aplicado a las cancio-nes. Nosotros somos una ban-da con un groove bien fuerte, aguerrido, con unas guitarras bien crudas, sonidos origina-les y unas melodías que valen la pena junto, con sus respec-tivas letras. Eso es Ciudad Ca-sino Rock”, autodefine Ramiro Jacquemín, primer guitarrista del combo, que también tiene a Alejandro Chacón en rítmica. Con más de un lustro de vida, Ciudad Casino sigue recorrien-do el circuito rockero bonae-rense (Vicente López, Martí-nez, Escobar, etcétera) y de la

ciudad de Buenos Aires, pi-sando escenarios reconocidos como Sira, Freak Man, Moon Rock, Balón Rojo, entre otros; compartiendo cartel junto a Gran Martell (ex Divididos, Re-dondos y Porco), Sponsors (ex Turf), Reggae Rockers, Pampa Yakuza, Los Leones, Metamór-fica y demás agrupaciones.“Capital presenta una movi-da rockera muy amplia, di-versa, que genera un entorno fascinante. El que conoce los buenos lugares de rock sabe que ahí se debe tocar porque la gente va a escuchar rock y quiere más rock. Sin eufemis-mos, CABA es rock”, se sincera el bajista Abel Yardín, por tocar más veces fuera de su propio partido.“Lamentablemente, en nuestro

municipio las bandas de rock y de otros estilos no recibimos ningún apoyo, tanto privado como público. Todo lo debe-mos generar nosotros mismos y, además, sortear la cantidad innumerable de trabas para or-ganizar algo que valga la pena. No se pueden pagar dos mil pe-sos para tocar. Y más teniendo en cuenta que para tocar en el Roxy Live te cobran 500. Por suerte hay muchas bandas de diferentes estilos que aún la siguen peleando y eso mantie-ne vivo al rock. Pero cada vez

hay menos recitales de buenas bandas y ante eso nadie tiene una respuesta para conducir esa movida. Uno solo no puede con todo”, implora el baterista Leandro “Churro” Salazar.En 2010 editaron “Cuestión de apostar”, su primer CD, que fue grabado, mezclado y masteriza-do entre marzo y agosto de 2007 en los estudios Microkosmos, por Alejandro Pailos y en febre-ro de 2010 en Estudios “Nunca Jamás”, por David Magnarelli. La producción artística estuvo a cargo de Mariano “Chino” Gon-zález (Reggae Rockers, Herma-nos de la calle).En 2011, Ciudad Casino re-dobla la apuesta: “Terminar el EP de difusión, preparar la gira por el norte, sur y oeste de CABA, donde vamos a tocar una vez por mes en cada uno de estos lugares, o al menos eso esperamos, y terminar el año con los preparativos para el comienzo de la grabación de un nuevo disco”, concluye Abel. Vos, ¿todavía no le pusiste una ficha? ❚❘

Por MArTIN PoZZoDirector de revista La Negra

lanegrapress@ gmail.com

Un plenoal rock

Saben escuchar, ver videos e informarse sobre los sonidos de otras bandas, pero al momento de tocar no saben copiar. “Cuestión de apostar” es su primer CD.

CIUDAD CASINO

La Negra en 32

Page 22: DIA 32 Febrero 2011

22 ❯ DIA 32

Juan Diego Romano y Milton Melgar concluyeron con éxito su participación en los 340 kilómetros de la Regata del Río Negro, que se disputó del 8 al 15 de enero desde Neuquén a Viedma. La dupla de palistas del Club de Remo y Náutica de Escobar terminó sexta en su categoría (K2 Sub-23) dentro la competen-cia de canotaje profesional más larga del mundo.

Cuatro incorporaciones realizó Deportivo Armenio para afrontar la segunda parte del campeona-to de la Primera B Metropolitana, en la que arrancó último en los promedios. Se trata de Flavio Biglia (ex arquero de Atlético Rafaela), Mauricio Garrido (ex de-fensor de Liverpool de Uruguay), Leandro Benegas (ex delantero de la CAI de Comodoro Riva-davia) y el paraguayo Roberto Moreira Aldana (ex delantero de Talleres de Córdoba y Rangers de Chile). A último momento se pinchó la llegada del delantero Leonardo Iglesias (ex Godoy Cruz de Mendoza y Turquía), quien recibió una oferta tentadora del fútbol español.

El escobarense Carlos Alberto Rodríguez se dio el gusto de cerrar el año 2010 recibiendo una distinción de manos del astro futbolístico Lionel Messi, a cuya organización de ayuda social se incorporará en calidad de asesor y conferencista. El maratonista sobre silla de ruedas y entre-nador nacional de atletas con necesidades especiales fue contactado por el padre del crack, Jorge Messi, quien lo conoció en Rosario cuando Rodríguez daba una charla sobre integración deportiva. Ahora, como integrante de la Fundación, tendrá la oportunidad de dar seminarios en distintos lugares del mundo y prestar su conocimiento al desarrollo de programas referidos a la temática en la que se desenvuelve.

“Beto” Rodríguez se sumó a la Fundación Messi

Regata del Río Negro

Refuerzos para escaparle al

descenso

De frente al arco vacío y pisan-do el área chica, Bruno Zuculini (17) solo tenía que empujarla para que fuese gol. Pero su remate acertó al travesaño y se ganó un lugar de privilegio en el ranking rústico del Sudame-ricano Sub 20. Pese al yerro en el partido contra Venezuela, el pibe escobarense –hermano menor de Franco, hoy en Genoa de Italia- se mostró en buen nivel y hasta debutó en la red en la segunda fecha, al marcar el tanto de la agónica victoria por 2-1 sobre el anfitrión Perú.

“Zucu” chico da que hablar

La pasión que siente por los fierros desde joven y la búsqueda de nuevas emociones llevaron a Norberto Rivero (59) a tomar la decisión de alistarse en la reciente edición del rally argentino-chileno, con un espectacular Mercedes Paneus DKR de tracción 4x2 totalmente arma-do en sus talleres. El piloto de Maschwitz llegó hasta la tercera etapa de la carrera, ya que fue descalificado por saltearse involuntariamente un puesto de control. Aún lamentando el episodio, prometió preparar-se con todo para el Dakar de 2012.

Un piloto de Maschwitz en el Dakar

Page 23: DIA 32 Febrero 2011

DIA 32 ❮ 23

Como miles de pibes, soñaba desde chico con ser futbolista y se prendía en cuanto potrero había. Pero a él su

anhelo se le cumplió. Entró a las inferiores de Vélez Sarsfield y en 2007 se dio el gusto de debutar en primera división.Ariel Rojas empezó a trazar en el club de la V azulada su paso por el fútbol grande, el que tanto deseaba cuando iba y venía de los entrenamientos, desde Liniers al barrio Baldi, de Garín, donde nació y vivió sus dos primeras décadas.“En Garín no jugué mucho, sólo en los tor-neos de verano que hacía el Club Social o la Sociedad de Fomento. Los recuerdos son los mejores, es donde yo me crié y estuve hasta los 21 años, cuando me fui a Mendo-za”, recuerda.En diciembre, el Municipio de Escobar lo homenajeó en la cena de reconocimiento a los participantes de los Juegos Deportivos “Buenos Aires 2010”, que se hizo en Mas-chwitz. Allí Rojas asistió para saludar a los jóvenes deportistas locales y contarles que poder se puede, sólo es necesario ser cons-tante y no bajar los brazos. Pero llegar no es imposible.“Es difícil volver a sentir lo que uno sintió cuando era chico y sólo jugaba por diver-sión, ya lo mío tomó otro camino, más pro-fesional, y es un trabajo. Pero está bueno volver a vivir esto. Uno no se tiene que ol-vidar de los comienzos y de la sensación de entrar a divertirse a una cancha. Por eso estoy contento de ver tantos chicos en el deporte y el arte, es lo más sano que hay”, expresó el futbolista en declaraciones al

semanario El Garinense, en la mencionada cena.Con poco lugar en Vélez, Rojas se fue a Godoy Cruz en 2008, donde lo dirigieron Diego Cocca y el “Turco” Asad. Con am-bos fue siempre titular como volante por la franja izquierda, posición difícil de conse-guir en el fútbol argentino. Su presente en Mendoza es inmejorable: este año el club jugará por primera vez en su historia la Copa Libertadores, algo que lo ilusiona: “Estoy muy contento por lo que conseguimos con Godoy Cruz, clasifica-mos a la Copa y hay una expectativa muy grande por jugar el torneo más importante

de Sudamérica”, afirma. Rojas suma siete goles en primera, todos con la camiseta del “Tomba” mendocino, y ninguna expulsión en casi cien partidos. Pero las mieles del éxito no llegan solo has-ta ahí para el joven, que acaba de cumplir 25 años el 16 de enero. El 20 de noviembre pasado, el DT de la selección mayor, Sergio Batista, lo convocó para entrenar en el com-plejo de Ezeiza junto a otros futbolistas del medio local, como Maxi Moralez, el “Burrito” Martínez (Vélez), Mauro Formica (Newell’s) y Lucas Viatri (Boca Juniors), entre otros.Si bien no debutó en el Seleccionado, prac-ticó para un futuro plantel conformado por valores que juegan en el país. “La convoca-toria a la Selección es algo que me a que-dar siempre en el recuerdo. Ojalá que siga estando, pero haber entrenado en el predio ya es algo inolvidable en la vida de un ju-gador”, asegura.Como los hermanos Franco y Bruno Zucu-lini, o Raúl Bobadilla (un garinense como él, que de joven se fue a Europa y hoy triunfa en el Borussia Mönchengladbach de Alemania), Ariel Rojas es otro futbolista del partido de Escobar que logró trascen-der las fronteras.En silencio llegó donde quería y en la ac-tualidad disfruta lo que sembró con tanto sacrificio. ❚❘

Por JAVIEr rUBINSTEINDirector de El Deportivo

Magazine y conductor deEl Deportivo TV

Hizo las inferiores y debutó en la primera de Vélez, pero empezó a destacarse en el sorprendente Godoy Cruz de Mendoza. Fue convocado a la Selección local y recibió una distinción del Municipio.

ARIEL ROJAS, UN FUTBOLISTA CON SANGRE GARINENSE

El zurdo del Baldi

El Deportivo en 32

Page 24: DIA 32 Febrero 2011

24 ❯ DIA 32

GUIA [email protected] / (03488) 15 – 580 672

DR. ROBERTO CHOFFI & ASOCIADOSTapia de Cruz 738 (1º piso) – B. de Escobar

(03488) 421-080 / 15 511 170

INSTITUTO CULTURAL BELENAsborno 527 – Belén de Escobar

(03488) 422 077

MARTIN BAZARRegalería y Bazar Artesanal

Colón 610 – Belén de Escobar

DR. CARLOS CESARO & ASOCIADOSTapia de Cruz 590 (Galería La Plaza – Local 8)

Belén de Escobar – (03488) 427 037 DJ VIPCasamientos – Cumpleaños – Eventos(011) 15 5716 1406 / 545*9110

BELGRANO HOGARAudio – TV – Video – Muebles de algarrobo

Garín: Belgrano 139Savio: Ruta 26 Nº 314

PLANETA DEE JAYServicio para eventos y fiestas

Travi 1010 y Sarmiento – B. de Escobar

(03488) 15 569 633

GIORDANO INMOBILIARIAFundada el 5 de abril de 1928

Tapia de Cruz 1046 – B. de Escobar(03488) 420 382

BIGLIERI INMOBILIARIAEstrada 797 – Belén de Escobar

(03488) 420 376www.biglieri.com.ar

COSTA INMOBILIARIAEstrada 615 | Belén de Escobar

Tel/Fax: (03488) 422 718

CADEMIA DE INGLES

RtICULOS pARA EL HOGAR

ERVICE

BOGADOS

AZAR

A

A

A

B

ESTUDIO MIYASHIROAv. Tapia de Cruz 1131 | Belén de Escobar

Tel/Fax: 03488 422 150 | Cel: (011) 15 5802 2767Email: [email protected]

ONtADORESc

CENTRO MEDICO MAYOConsultas: de lunes a viernes de 15.30 a 20.30

Av. 25 de Mayo 871 – Belén de Escobar

ONSULtORIOS MEDICOSc

PINTURERIA FMEstrada esquina Alberdi / Escobar

www.pintureriafm.com.ar(03488) 421 571

REMISES MATHEUPida su auto al (03488) 461 581 / 469 595 /

158*1499

Salvador Melo 110 – Matheu

YELMENMitre 559 – B. de Escobar

(03488) 431 777 / 579*5145

SILVIO GONZALEZAsesor de Seguros

25 de Mayo y Mitre – B. de Escobar

(03488) 420 837 / 421 133

Electroservice SRLLavarropas – Heladeras – Microondas

Freezer – Audio – TV

Dr. Travi 737, Belén de Escobar(03488) 426-605 / 428-803

RICARDO GONZALEZProductor – Asesor de Seguros

25 de Mayo 464 – Belén de Escobar

(03488) 421 110 / 424 218

INtURERIA

EMISES

EGUROS

P

R

s

s

ISC JOCKEYd

PIXELARTEDiseño de revistas / Páginas Web / Folletos / Tarjetas

(03488) 15 525 034

ISEÑO GRAFICOd

PIZZERIA Y MINUTAS

“AL BORDE”Pizzas para no desperdiciar ni un pedacito…

Sarmiento 429 – Belén de Escobar

(03488) 514 287 | 612*953

ELIVERYd

BASSOHeladería & ciber

Desayunos a domicilioRivadavia 486 | Belén de Escobar

ELADERIAH

LARGHI INMOBILIARIAEstrada 525 – B. de Escobar

(03488) 420-225 / 428-867www.larghi.com.ar

NMOBILIARIASi

JOSE “PEPE” DIAZGESTIONES – COMISIONES

La Plata – Capital Federal – Gran Buenos Aires Interior del país (consultar)

Rivadavia 625 – Belén de Escobar(03488) 420 479 | 15 55 15 05

Mail: [email protected]

JCV GESTORIAMandatario Matriculado del Registro Nacional

de la Propiedad del Automotor25 de Mayo 710 – Belén de Escobar

(03488) 427-011 / 15 550 294

EStORIAg

NMOBILIARIASi

Page 25: DIA 32 Febrero 2011

DIA 32 ❮ 25

Page 26: DIA 32 Febrero 2011

26 ❯ DIA 32

Camila Mabel Calibar festejó sus 15 años el 22 de enero junto a sus padres, Ermindo y Mabel, y sus hermanos Ga-briel, Claudio, Pedro y Marcos.

Rufino Bruno festejó el 22 de enero sus 50 años junto a sus hijos Adriana, Alejandra, Vanesa, Diego, Gisele, Ce-cilia y Yanina.

Carolina Blanco cumplió 15 años el 8 de enero y lo festejó con su familia y amigos.

Vanina Daniela Sabatel festejó sus 15 años el 22 de enero y lo festejó con sus familiares y amigos.

En una noche in-olvidable, Melina Figun festejó sus 15 años acompaña-da de su familia y amistades.

Buenos Momentos

Page 27: DIA 32 Febrero 2011

DIA 32 ❮ 27

Vemos los mismosproblemas y lasmismas promesasincumplidas.

Tenemos la voluntady �rmeza de saberque es posible.

Es hora de tenerel municipio quemerecemos.

“TITO” ACHAVALESCOBAR 2011

Page 28: DIA 32 Febrero 2011