dia 32 noviembre 2015

40
El candidato del Frente para la Victoria fue ungido con el 40% de los votos. Mano a mano con DIA 32, analiza los resultados de las elecciones, responde sobre los gastos de su campaña, adelanta medidas en temas centrales y describe el perfil que le imprimirá a su gestión. Habemus intendente ARIEL SUJARCHUK, EL NUEVO LÍDER POLÍTICO DE ESCOBAR Año 7 | N° 80 | Noviembre 2015 Director: Ciro D. Yacuzzi La Revista de Escobar Precio de tapa: $10 Vive en Garín, tiene 25 años y estudia Medicina en la UBA FLORENCIA TOMÉ, LA NUEVA REINA NACIONAL DE LA FLOR Creador de robots Juan Manuel Rosello, un escultor distinto Pasión de multitudes El auge de los torneos de fútbol amateur VOTACION DIVIDIDA Los cómputos en cada localidad

Upload: dia-32

Post on 24-Jul-2016

235 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Dia 32 Noviembre 2015

El candidato del Frente para la Victoria fue ungido con el 40% de los votos. Mano a mano con DIA 32, analiza los resultados de las elecciones, responde sobre los gastos de su campaña, adelanta medidas en temas

centrales y describe el perfil que le imprimirá a su gestión.

Habemus intendente

ARIEL SUJARCHUK,EL NUEVO LÍDERPOLÍTICO DE ESCOBAR

Año 7

| N

° 80 | N

ovie

mbre

2015

Dir

ecto

r: C

iro D

. Yacuzz

i

La Revista de EscobarPre

cio

de t

apa: $10

Vive en Garín, tiene 25 años y estudia Medicina en la UBAFLORENCIA TOMÉ, LA NUEVA REINA NACIONAL DE LA FLOR

Creador de robots Juan Manuel Rosello, un escultor distinto

Pasión de multitudes El auge de los torneos de fútbol amateur

VOTACION DIVIDIDALos cómputos en cada localidad

Page 2: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

Page 3: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

Page 4: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

Repuestos nacionales e importados

Todos los modelos

E. Ameghino 438 - Escobar(0348) 467-7665 156*[email protected]

Page 5: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015 5

P. 06 COCKTAILP. 30 POLIDEPORTIVO

Editor, Director y Propietario: Ciro D. YacuzziDiseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz

DIA 32 es una revista periodística de actualidad local e interés general, fundada en abril de 2009. Sale el primer sábado de cada mes

y se distribuye en las cinco localidades del partido de Escobar.Publicidad: [email protected]

Noticias: [email protected]

Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión

editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de

Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS: Alem 97, Matheu, partido de Escobar.

www.dia32.com.ar / Facebook: DIA 32

CIERRE DE ESTA EDICION: 31/10/2015 PROXIMA SALIDA: 05/12/2015

Ariel Sujarchuk, el elegidoTras imponerse en las urnas con el 40% de los votos, el próximo intendente de Escobar habló a agenda abierta con DIA 32. “No se puede discutir que trabajé un montón para alcanzar este objetivo”, afirmó. Además, su análisis de las elecciones, los gastos de su campaña, sus principales medidas de gobierno y el perfil que le imprimirá a su gestión.

14

Reina de la perseveranciaFue Miss Simpatía en 2007 y 2009 y primera princesa en 2013, hasta que este año logró ser elegida como nueva soberana de la Fiesta Nacional de la Flor. “Cuando conseguís un sueño que buscaste tantos años no se puede describir, es una sensación única”, afirma Florencia Tomé, estudiante de Medicina y radicada en Garín.

09CONTENIDOSNOVIEMBRE 2015

Una fábrica de robots en El CazadorJuan Manuel Rosello decidió dejar su vida en la ciudad para instalarse en la quinta familiar del barrio parque y desarrollar su creatividad cultural. Su fuerte son los muñecos con desechos electrónicos, a los que dice que les da “una segunda vida”.

A la Comisaría de la Mujer le falta de todoLa flamante dependencia no tiene patrullero, psicólogos, asistentes sociales, abogados, internet ni teléfono. Pese a tantas limitaciones, ya recibió quinientas denuncias en poco más de un mes. “Hay más casos de los que esperábamos”, admite su titular.

28

11

12. ASTERISCOS

35. LA NEGRA EN 32

37. DE ULTIMA

24. LAS 32 DE 32

El auge de los torneos de fútbol amateurAlegrías, broncas, pasión, adrenalina. Son algunas de las sensaciones que miles de escobarenses experimentan cada fin de semana en los campeonatos organizados en distintos predios de la zona. Un furor que creció en los últimos años y que se consolida cada vez con más fuerza.

Jesús Macías, un militante de las tradicionesNacido en Salta, acaba de ser declarado “Vecino Ilustre” por el Concejo Deliberante en reconocimiento a su trayectoria en la difusión de la música popular y la cultura. “Sueño con que en Escobar haya una explosión cultural”, afirma el reconocido presentador y conductor radial.

20

32

Page 6: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 20156

Cocktail de Octubre COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL

Cecilia Guzmán tomó licencia en el Consejo

Alegando razones de salud, la hermana del Intendente y presi-denta del Consejo Escolar tomó una licencia “por tiempo indeter-minado” que dejó al organismo provisionalmente en manos del kirchnerista Andrés Russo. Según trascendió, Cecilia Guzmán debió someterse a una intervención quirúrgica y una vez que haya cumplido con la rehabilitación se reincorporaría al cuerpo. “Lo que ocurra después del 10 de di-ciembre son cuestiones políticas y lo que corresponde es que el Consejo tenga una presidencia alineada con la Intendencia para poder darle continuidad al pro-yecto de Ariel (Sujarchuk) desde acá también”, sostuvo Russo.

La Asociación Japonesa ganó con su carroza

Una vez más, la Asociación Japonesa de Escobar se quedó con el primer premio del desfile de carrozas de la Fiesta Nacional de la Flor. La ornamentación ganadora se basó en la figura de Dorae-mon, un personaje de animé internacionalmente conocido, que eligieron para representar la integración entre Oriente y Occidente. El segundo premio fue para el bioparque Temaikèn, con un arreglo floral sobre reptiles, mientras que la Escuela Bíblica Buenas Nuevas completó el podio con una carroza del Jardín del Edén.

Bautizaron en Ingeniero Maschwitz a un nuevo ahijado presidencial

Alexis Neyén Pintos se convirtió en el cuarto escobarense en ser apadrinado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La ceremonia del bautismo se realizó el miércoles 7 en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio Lambaré, y contó con la presencia de la edecán presidencial, Silvia Carrascoza. También asistieron los otros tres ahijados de la jefa de Estado: Milagros Luciana Ibáñez, Franco Ezequiel Leguizamón e Iván Federico Ruíz Díaz, quienes fueron distinguidos con un kit presidencial y una medalla recordatoria. La ley 20.843, vigente desde 1907, garantiza el padrinazgo del presidente de la Nación en funciones al momento del nacimiento del séptimo hijo varón o la séptima hija mujer de una prole del mismo sexo, a quienes otorga una beca educativa y alimentaria.

Eduardo Costantini lanzó el primer centro urbano de Puertos del Lago

El empresario Eduardo Costantini presentó en sociedad un nuevo mojón en el desarrollo de Puertos del Lago: una plaza central que representa el primer centro urbano y punto de reunión de esta mega urbanización, que abarca una superficie de 1.433 hectáreas ubicadas entre las barrancas de El Cazador y la ribera del río Lu-ján. Una escultura de 23 metros con forma de aguja, creada por el artista brasileño Artur Lescher, se erige sobre el flamante espacio como símbolo icónico de la nueva ciudad. El proyecto inmobiliario de Consultatio ya tiene seis barrios en marcha, 1.600 lotes vendi-dos y prevé una población de 60 mil habitantes, con una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares.

Provincia NET en MatheuUna buena para los vecinos de Matheu: el martes 13 comenzó a funcionar en la Delegación Municipal (Canesi 341) una agencia de Provincia NET en la que se pueden pagar impuestos, servi-cios y extraer hasta $3.000 por día. Cuenta con dos ventanillas y la atención es de lunes a viernes de 8 a 14.

Cuarenta años de la Cámara de Comercio

En una velada emotiva y cargada de reencuentros, la Cámara de Comercio de Escobar celebró el viernes 30 su cuadragésimo aniversario. El encuentro contó con la presencia de numerosos integrantes de su primera comisión directiva: Héctor “Bebé” Alvarez, Juan Carlos Berto-lotti, Oscar Pérez, Alberto Benzaquén y Carlos Cane-vari, entre otros. DIA 32 se sumó a la celebración con una plaqueta que su direc-tor, Ciro Yacuzzi, le entregó al presidente de la entidad, Hernán González.

Una empresa líder podría irse de Garín

Johnson Controls, la principal fabricante de asientos para autos del mundo, está analizan-do cerrar su planta industrial de Garín como consecuencia de la ruptura de su contrato interna-cional con Ford y otras adver-sidades. “Estamos dialogando para evitar que se pierdan los puestos de trabajo. La empresa no quiere producir más en la zona, pero la planta es difícil de levantar porque tiene tecnología de primera línea”, manifestó el secretario general de SMATA, Ricardo Pignarelli. La situación tiene en vilo a 200 trabajadores.

Page 7: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015 7

Liberan a dos aguará guazú de Temaikèn

Tras un año de rehabilitación en el bioparque Temaikèn, dos aguará guazú fueron liberados en los pastizales de Mar de Ansenuza, su hábitat natural, en el noroeste de la provincia de Córdoba. Este animal, cuyo nombre significa “zorro grande” en guaraní, se encuentra en peligro de extinción y tiene un aspecto similar al de un perro de patas largas con un pelaje que puede ser rojizo, con una raya negra en el lomo o completamente oscuro.

COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL

Incendio y tragedia en Villa Alegre

Un chico de 15 años murió al quedarse encerrado en el baño mientras su casa se incendiaba. El hecho ocurrió en una vivienda de material ubicada en la esquina de Saavedra y 3 de Febrero, cuando una vela que alumbraba el hogar ante un prolongado corte de luz se derritió sobre un mueble y dio origen a lo peor. En el inmueble descansaban Ángel Riquelme, un conocido mecánico de la zona, junto a su esposa y sus diez hijos. Al despertar por las llamas y el humo, el hombre intentó salvarlos, pero no pudo llegar a rescatar a tiempo a Alan.

La Presidenta inauguró en Garín una nueva línea de producción de L‘OréalOnce días antes de las elecciones nacionales, Cristina Fer-nández de Kirchner encabezó en el Centro Industrial de Garín el acto inaugural de la nueva línea de producción de la fábrica de cosméticos L’Oréal, junto al gobernador Daniel Scioli y una numerosa comitiva oficial. La multinacional invirtió 100 millones de pesos en la ampliación de su planta, que produce tintura de alta calidad para exportar al mundo y ahora podrá sustituir importaciones por un monto estimado de 46 millo-nes de dólares. “Que haya más trabajo para los argentinos es fundamental y es lo que tenemos que seguir desarrollando”, manifestó la Jefa de Estado en su discurso.

Tres detenidos por el asalto a la empresa de

Hugo PortaLa Policía Bonaerense de-tuvo el viernes 23 en Belén de Escobar a tres delin-cuentes que participaron de un cinematográfico atraco a la empresa de grifería de Hugo Porta, en Villa Rosa. En el allanamiento, realizado en una quinta del barrio Donatelli -Las Heras y Murillo-, también se recuperaron una máquina vial y dos camiones con los que se llevaron una carga valuada en tres millones de pesos. Dos días antes, un grupo comando de catorce integrantes había desvali-jado el depósito de PORAL, la empresa del legendario rugbier.

Egresaron y ya recorren las calles los oficiales de la Policía Local

La Policía Local de Escobar ya es una realidad: desde el lunes 19, los 170 oficiales egresados de la academia recorren las principales calles del distrito, apoyados por cinco patrulleros. Los flamantes servidores públicos realizaron durante seis meses un curso intensivo de carácter práctico, teórico y físico, tienen un uniforme azul y blanco y portan armas reglamenta-rias. Sus salarios, el equipamiento y la cobertura social están a cargo del gobierno provincial, mientras que la designación del jefe de la fuerza es responsabilidad del Intendente. “Los veci-nos necesitan tranquilidad y ustedes deben transmitirla a través de su presencia en las calles, en las plazas y en los centros comerciales”, expresó el viceministro de Seguridad bonaerense, Fernando Jantus, en el acto de colación de los nuevos policías, el viernes 16 en el polideportivo Luis Monti.

Condenan a gendarmesSiete efectivos de Gendarmería fueron condenados a tres años de prisión y seis de inhabilitación por haberles propinado una golpiza a cuatro adolescentes de entre 13 y 15 años, en un hecho ocurrido el 21 de octubre de 2011 en el centro de Belén de Escobar.

Suspenden a un policía por “gatillo fácil”

El subcomisario Fernando Maldotti fue desafectado provisoriamente de la Policía Bonaerense por balear a un joven a la salida de una disco-teca ubicada en Colectora Este y Patricios, en Maschwitz. El hecho, producto de una situa-ción aún no esclarecida, ocurrió en la mañana del domingo 6 de septiembre en la puerta de “Bond Bar”, del que el policía es uno de los dueños. Según la versión oficial, Maldotti, que estaba de franco, decidió actuar de oficio en una riña y efectuó dos disparos, uno de los cuales impactó en la pierna de un joven.

Page 8: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

INSTITUTO ALTOS ESTUDIOS DEL PILAR DIPREGEP 7631

TITULOS OFICIALES CON VALIDEZ NACIONAL

[email protected] | (011) 15 3069 2003 / 15 6154 2247

LICENCIATURA EN DOS AÑOS

ARTICULACION CONLA UNIVERSIDAD

NACIONAL DE QUILMESQ FUNCIONA DE 18 A 22 EN INSTALACIONES DEL COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA

LA PLATA 1270 | INGENIERO MASCHWITZ

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

TECNICATURA SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD

PROFESORADO DE HISTORIA

PROFESORADO DE GEOGRAFIA

TRAYECTOS DE CAPACITACION DOCENTE Destinados a Profesionales, Técnicos Superiores y Técnicos Medios

ONG DE SERVICIOS UNIVERSITARIOS

UNIVERSIDAD POPULARDE ESCOBAR

INSCRIPCIONES 2016:Hasta el 18/12, 50% de descuento en la matrícula.

4 4 3 1 7 7 7579*5145Mitre 559 - Escobar

COCHERAS - ESTACIONAMIENTO

IR A BUSCAR

REMISES

Page 9: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015 9

T anto luchó y soñó con ese momento que no sa-bía bien si llorar, reír, abrazar o qué. Por las

dudas, lo hizo todo. “Cuando di-cen ‘la número 9’, digo: ‘¡soy yo!’. Tenía miles de cosas en la cabeza y solamente caminé para adelante. Cuando conseguís un sueño que buscaste tantos años no se puede describir, es una sensación única”, expresa a DIA 32 la flamante 52º Reina Nacional de la Flor, Floren-cia Rocío Tomé (25), todavía con la emoción a flor de piel. “Persevera y triunfarás”, dice el viejo refrán popular, que aplica a la perfección en este “cuento de hadas”. Esta era la cuarta y últi-ma oportunidad -por el límite de edad- que ella tenía para poder ac-ceder al trono. Ya había sido electa primera princesa en 2013 y Miss Simpatía en 2007 y 2009. Pero esta vez algo iba a ser diferente.“Siento que soy una persona dis-tinta a la que se presentó las pri-meras veces. La facultad me abrió mucho la cabeza y la posibilidad de expresar lo que yo sentía, por-que es difícil estar ante un jurado siempre famoso”. Recuerda que el primer año estaban “Lucho” Avilés y Susana Roccasalvo “y no podía hablar”. Ahora, los jueces fueron el productor de Esperanza Mía, Lissa Vera (ex Bandana) y la coordina-dora de Miss Mundo Argentina, Nadia Cerri. Contra lo que el imaginario po-pular supone, no se trata de un mero concurso de belleza. Al con-trario, ese atributo dista de ser el más ponderado por el jurado. “No

es sonreír, pasar y decir ‘hola, me gusta la fiesta’. El examen cultu-ral es muy exigente, te preguntan desde quién fue el primer cirujano hasta cuál es el conflicto en Siria”, cuenta la nueva representante de los floricultores, quien fue corona-da el domingo 4 ante una multitud que se apostó a orillas del lago del anfiteatro, en el predio ferial Luis Juan Brussi.Florencia vive en Garín con sus padres y dos hermanos mayores. Le faltan pocas materias para re-cibirse de médica en la UBA, da clases como ayudante de cátedra en la facultad y también como par-ticular a niños en la zona de San Isidro. “Estaba trabajando como revisadora médica en una pileta, pero no me dan los horarios en-tre el estudio y la Fiesta de la Flor. Más que nada quiero trabajar para mí, pero por suerte mis viejos me bancan”, comenta.Además, cuando los libros y apun-tes la dejan se hace un tiempo para tomar clases de danza jazz y clásico, su principal hobbie y pasión: “Si no puedo ir, bailo igual en mi casa. Ten-go que bailar siempre porque es lo que me hace feliz”, dice.Su esbelta silueta de un metro se-senta y cuatro, la tez blanca y sus

cabellos castaños claros encierran a una mujer con una vasta capaci-dad intelectual y un auténtico sen-tido de pertenencia con la Fiesta de la Flor. “Es mi fiesta, tengo la camiseta puesta siempre y la llevo a todos lados aunque no partici-pe, porque depende de nosotros hacerla crecer”, sostiene, con total felicidad y orgullo.Y aunque sepa que muchas muje-res se abrieron paso en el mundo de la moda y los medios gracias a las puertas que abre esta corona-ción, ella mantiene los pies sobre la tierra y no piensa desviarse de sus objetivos: “Nunca quise ser fa-mosa ni que me llame Tinelli. Mis sueños siempre fueron representar a la Fiesta, ser cirujana y tener mi familia”, concluye la Reina de la Flor, y está claro que va por buen camino. ❖

Estudiante de Medicina, amante del baile y súper simpática, la joven de Garín fue elegida como nueva Reina Nacional de la Flor. “Es una

sensación única, indescriptible”, afirma, rebosante de felicidad.

Un sueño cumplidoFLORENCIA TOMÉ

SORPRESA Y EMOCION. Tras haberse postulado cuatro veces, Florencia llegó al trono.

PorDAMIAN FERNANDEZ [email protected]

AC

TU

AL

IDA

D

Page 10: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

Page 11: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015 11

L a violencia de género ya es cuestión de Estado. Por eso, con un sencillo acto y en medio de la campaña

electoral, el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, inauguró el martes 15 de septiem-bre en Belén de Escobar la puesta en marcha de la Comisaría de la Mujer y la Familia.La flamante dependencia policial está ubicada sobre la calle Sarmien-to 552, entre Tapia de Cruz y Spa-daccini, y quedó a cargo de la oficial principal Karina Tassi. Se encuentra abierta las 24 horas y cuenta con nueve agentes que se turnan con un mismo objetivo: hacer cumplir la Ley nacional 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, que fue promulgada el 1º de abril de 2009, pero que aún no se aplica correctamente por falta de presupuesto.“En un principio estamos atendien-do los temas de violencia familiar, abuso sexual, impedimento de con-tacto y cuota alimentaria. Como no contamos con un patrullero no podemos hacer desalojos cuando mandan las órdenes judiciales. Eso lo siguen manejando las comisarías. Por ahora estamos solamente con la atención al público”, informa a DIA 32 la oficial subinspectora Lu-ciana Romano.Aunque la propia cartera de Segu-ridad promociona que las 115 co-misarías de la Mujer y la Familia “cuentan con equipos interdiscipli-narios integrados por psicólogos/as, asistentes sociales y abogados/as”, en Escobar todos estos profesionales brillan por su ausencia. “No tene-mos gabinete y las estamos derivan-

do a la Dirección de Niñez, Adoles-cencia y Familia (25 de Mayo y San Lorenzo), al centro de asistencia de la Fiscalía (Colón y 25 de Mayo) o al del Municipio (Bernardo de Irigo-yen 349). Son mujeres que necesitan contención, porque así como se van, llegan a la casa, el tipo le pide per-dón y vuelven a caer”, comenta la servidora pública.“Muchas de las mujeres que vienen son amas de casa, dependen econó-micamente de sus maridos o parejas y no tienen un lugar adónde poder ir con sus chicos”, agrega. Por eso sos-tiene que “se necesita una casa-refu-gio y el gabinete, sí o sí”. A pesar de estas falencias, incluyen-do la ausencia de teléfonos e Internet en la oficina, por lo cual la víctima debe dirigirse en persona o bien lla-mar al 911, la Comisaría de la Mu-jer ya tomó más de 500 denuncias. “Hay más casos de los que esperába-mos. Y más del 50% de las víctimas son de Garín”, detalla la oficial Tassi,

a la vez que destaca la aceitada rela-ción con el Tribunal de Familia que funciona en el Juzgado de Paz local. “El balance es muy positivo porque la gente viene y las cautelares de prohibición de acercamiento o de exclusión salen de manera inmedia-ta de la oficina”, subraya.Hasta el momento, los casos más re-sonantes involucraron a un portero de la Escuela Técnica Nº1 que abu-só sexualmente de una vecina de 9 años y a un integrante de Prefectura Naval que “le rompió la nariz” a su pareja, por lo cual fue inmediata-mente separado de la fuerza.Al contrario de lo que muchos pien-san, la reluciente comisaría, distri-buida en dos plantas y con un sector de juegos para niños, está creada y preparada solamente para recibir denuncias, sea de mujeres o de hom-bres, y no para alojar a quienes sean acusados de violencia intrafamiliar o de género. De hecho, el inmueble no cuenta con ninguna reja.“Van presos solamente si hay una orden judicial de prohibición de acercamiento y ellos la desobede-cen”, explica Romano respecto de una problemática que se acentúo en los últimos tiempos y que actual-mente se cobra la vida de una mujer argentina cada treinta horas, según estadísticas no oficiales. “Casi siem-pre los hombres agresivos son así por la crianza que tuvieron. Ellos necesitan tanto tratamiento como sus víctimas, pero no los obligan a hacerlo, aunque en la ley figura que lo deben hacer”, acota.Las normas ya están y la comisaría, aunque a medias tintas, también. Ahora habrá que esperar su evo-lución y, por sobre todas las cosas, abogar por el cambio cultural que tanta falta hace para dejar de ex-clamar de una vez por todas y para siempre: ¡Ni una menos! ❖

A la Comisaría de la Mujer de Escobar le falta de todo: no tiene patrullero, psicólogos, asistentes sociales, abogados, internet ni teléfono. Pese a tantas limitaciones, ya recibió 500 denuncias en poco más de un mes.

Solución a mediasVIOLENCIA DE GENERO

Por DAMIAN FERNANDEZ [email protected]

SIN RECURSOS. La dependencia carece de elementos básicos para funcionar.

INF

OR

ME

32

Page 12: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

Sillas vacías en el debate

de candidatosEl debate entre los can-didatos a intendente or-ganizado por el Colectivo Cultural no tuvo asisten-cia perfecta. Pese a que públicamente se había comprometido a concu-rrir e incluso elogió la iniciativa, Ariel Sujarchuk cambió de parecer a úl-timo momento. ¿El mo-tivo? Que se había ente-rado que Luis Carranza (Frente Renovador) no iría. Lo peor es que mu-chos de sus partidarios intentaron boicotear la jornada haciendo correr la versión de que el en-cuentro se había suspen-dido. Lamentable.

En un episodio con todas las características de una operación política, a días de las elecciones el décimo candidato a concejal de Cambiemos hizo pública su renuncia y acusó a la defensora del Pueblo, Rocío Fernández, de hacerle firmar un pagaré por 300 mil pesos como “aporte de campaña” y amenazarlo con “cortarle las piernas” si dejaba la lista. La denuncia que Walter Rodríguez, de Matheu, emprendió con-tra quien fuera cliente de su peluquería dejó en la cuerda floja a la funcionaria, con mandato hasta fi-nes de 2016. No solo por la causa judicial que se le inició sino también porque en el Concejo Deliberante presentaron un proyecto de resolución para citarla a dar explicaciones sobre su conducta.

El peluquero que puso en jaque a la Defensora del Pueblo

El cura que da sermones anti

K en misaAgustín Arévalo no tiene pelos en la lengua ni sen-tido de ubicación para decir lo que piensa: en sus misas en la capilla Santa Teresita de El Ca-zador, el ex párroco de Garín suele manifestar sus opiniones políticas en medio de las homilías, le guste a quien le gus-te. Ferviente anti k, poco antes de las elecciones sugirió a los feligreses no votar por un candidato que “si gana, va a estar cuatro meses y después se va a ir”, en implícita alusión a Ariel Sujarchuk.

FUTURO INCIERTO“Voy a estar donde más le convenga a Escobar: ya sea en la provincia, en la nación o en una banca de concejal. Pero eso hoy no lo puedo saber. Lo que sí es seguro es que voy a seguir en la función pública, porque es mi vocación y mi manera de vivir”.Leandro Costa, candidato a intendente de Cambiemos y concejal en uso de licencia con mandato hasta diciembre de 2017, en declaraciones a El Día de Escobar.T

EXTUAL

Landau se queda sin banca en Diputados

Esta vez la cuenta no le dio a Jorge Landau, otro de las damnificados por el revés electoral de Aníbal Fernán-dez. Iba 16º en la lista de candidatos a diputados na-cionales, pero el FPV solo obtuvo 15 bancas. Así las cosas, el presidente del PJ de Escobar terminará su se-gundo mandato en diciem-bre y, de no mediar licencias suficientes entre quienes fueron electos, deberá des-pedirse de la Cámara Baja.

De pegarle con todo a pedir que lo voten

Apenas hace un año lo trataba de “panqueque experimentado”, “espe- culador”, “tibio”, “falto de convicciones” y unas cuantas cosas más. Pero, acorde con la ten-dencia política de dar giros de 180 grados sin siquiera ruborizarse, Eduardo Gianfrancesco decidió salir a apoyar públicamente a Luis Ca-rranza en la recta final de la campaña. El otrora “100% pattista” le pi-dió a quienes lo votaron en 2013 que el 25 de octubre lo hicieran por el candidato del Frente Renovador. “Es el único espacio en el cual se me abrieron las puertas de cara hacia el futuro”, ar-gumentó.

Militantes del FPV abuchearon a Guzmán delante de la PresidentaEl intendente de Escobar tuvo un día negro en la inau-guración de la nueva planta de L‘Oréal, el miércoles 14. Cuando el CEO de la empresa, Marcelo Zimet, iniciaba su alocución con los saludos de rigor y mencionó su nombre, los militantes del Frente para la Victoria arre-metieron con un aluvión de silbidos y abucheos hacia el retornado jefe comunal. Perpleja ante la situación, la Presidenta atinó a reaccionar con una expresión in-equívoca en el rostro tratando de silenciar a sus se-guidores. Además de la incomodidad por lo sucedido -para peor, el acto fue trasmitido en directo por varios canales-, Sandro Guzmán también debió soportar que el entonces candidato Ariel Sujarchuk lo desplazara completamente de la escena en el rol de anfitrión.

ASTERISCOS

12

Page 13: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

Page 14: Dia 32 Noviembre 2015

14 DIA 32 ◆ Noviembre 2015

En la tórrida mañana del martes 26 de febrero de 2013, Ariel Sujarchuk (43) desembarcaba políti-

camente y plantaba bandera en Es-cobar. Su presentación en sociedad no podría haber sido más sencilla: la inauguración de un mural que simbolizaba “la década ganada”. Por entonces, la irrupción de aquel com-pleto desconocido -nacido en Flores, en 2008 se vino a vivir con su fami-lia al country Haras Santa María, de Loma Verde- parecía un globo de ensayo más del kirchnerismo. Nadie hubiera apostado dos monedas a que sería el próximo intendente.La misión del funcionario de Alicia Kirchner parecía más que improba-ble: tenía que torcerle el brazo a un Sandro Guzmán que todavía pisaba fuerte en el distrito, hacerse conocer desde cero e instalar en la sociedad un apellido ucraniano a prueba de marketing. Pero lo logró. Y ahora las riendas del Palacio Municipal, a partir del 10 de diciembre, estarán en sus manos durante los próximos cuatro años.La cita con DIA 32 es el miércoles si-guiente a las elecciones, al mediodía. Algo que el lector debe saber -por-que la edición lo disimula- es que Sujarchuk no es un hombre de po-cas palabras. Por lo contrario, tiene una marcada tendencia a explayarse en conceptualizar sus respuestas e ir bastante más allá del tema puntual de la pregunta, por lo que una hora termina siendo escasa para indagar sobre todo lo que el periodista qui-siera. No obstante, la entrevista alcanza a abarcar los temas principales de la

Mano a mano con DIA 32, el jefe comunal electo habla de todo: los resultados de las elecciones, los gastos de la campaña, la herencia de Guzmán, el perfil de su gobierno y las primeras medidas que tomará. “Quiero que a Escobar le vaya lo mejor posible”.

“Voy a ser un intendente de proximidad”

Por CIRO D. [email protected]

DEFINICIONES. “Mi única ambición es ser el intendente de Escobar los cuatro años por los que me eligieron, los 365 días del año, porque también dijeron que me iba antes”.

Foto: Guido Oliveros Díaz

Page 15: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015 15

agenda: sus impresiones sobre el re-sultado de los comicios, su respuesta a una denuncia por desvío de fon-dos, los gastos de la campaña, el per-fil que buscará darle a su gobierno y las primeras medidas que tomará al sentarse en el sillón de Lambertuchi.

¿Le deja una sensación ambigua ha-ber ganado la Intendencia pero que, a su vez, el Frente para la Victoria haya caído en la provincia y tenga que ir a un ballotage presidencial con final abierto?Me quedan diferentes sensaciones, cada una en su dimensión. No gana-mos la provincia como deseábamos, Daniel Scioli ganó en primera vuelta pero hay un ballotage que hay que trabajarlo mucho más intenso de lo que se preveía, y tengo una gran sa-tisfacción y responsabilidad por ha-ber sido electo intendente.Obtuvo el 40% de los votos, un porcen-taje ligeramente menor al de las PASO y con Costa acortando la diferencia a la mitad, ¿esperaba otro resultado?Los resultados son los que son. Uno siempre espera ganar y por lo máximo posible. Pero teniendo en cuenta otros resultados que se die-ron en la región, es un triunfo muy importante.¿Cuál es su interpretación del triunfo de María Eugenia Vidal en la provincia?Creo que hizo una muy buena cam-

paña y por eso obtuvo la mayoría de los votos. También se terminó el mito de que las boletas se traccionan de las puntas, porque lo hacen de cual-quier lado y Escobar es un ejemplo: Scioli fue el candidato a presidente más votado, Aníbal perdió por poco y yo gané la Intendencia. Como comunicador, ¿qué incidencia cree que tuvo en el electorado la cam-paña contra Aníbal Fernández para vincularlo con el tráfico de efedrina y el triple crimen de General Rodríguez?No lo tengo medido. Como comu-nicador, a mí me gusta opinar sobre estos temas con datos estadísticos, aunque los números también fallen a veces como pasa con las encuestas. Las campañas negativas influyen y por eso las hacen. Después habría que plantearse qué significa hacer-las, qué costos tienen y qué manera política es esa, pero seguro que tie-nen un impacto.Hablando de campañas negativas, us-ted dijo haberlas sufrido... ¿Entra en esta categorización la denuncia que le hizo el senador provincial Roberto Costa por presunto desvío de fondos del programa Argentina Trabaja?Sí, claro. Es lo mismo, porque hizo mucho más esfuerzo en denunciar-me que en consultarme y el dato es falso. Yo no administro los fondos de las cooperativas y la denuncia parte de un supuesto de una nota de una

periodista que tampoco habla de ese tema. En definitiva, juntan una cantidad de elementos para hablar. Igual, pongo el cuentakilómetros en cero porque ahora soy el intendente de Escobar y el llamado que le hice a todas las fuerzas políticas es sincero. A partir de ahí, cada uno actuará en base a su conciencia. ¿Está dispuesto a incluir en su equipo de gobierno a dirigentes opositores?Yo quiero que a Escobar le vaya lo mejor posible en estos años. Esto significa convocar a todo aquel que presente una propuesta o represen-te idoneidad por su historia o por su impronta, venga de donde venga. Te-nemos que dejar de estigmatizar: hay buenos y malos en todos lados. Y si tengo que abrir lugares en la gestión para alguien de una fuerza oposito-ra también lo haré, siempre que eso sume a un proyecto que nos potencie como distrito. Al margen de la denuncia de Costa, usted desplegó una campaña electoral de alta intensidad y obviamente cos-tosa, ¿podría dar una pauta sobre la procedencia de esos fondos?Sí, claro. Fondos propios y dona-ciones particulares. Con respecto a los medios nacionales, todos saben que yo soy periodista, que vengo de la comunicación y que tengo una empresa que se dedica a esto. Tam-

Mano a mano con DIA 32, el jefe comunal electo habla de todo: los resultados de las elecciones, los gastos de la campaña, la herencia de Guzmán, el perfil de su gobierno y las primeras medidas que tomará. “Quiero que a Escobar le vaya lo mejor posible”.

“Voy a ser un intendente de proximidad”ARIEL SUJARCHUK, EL ELEGIDO

Sigue en página 16

El día después de las elecciones se reunió con el intendente en su despacho para iniciar for-malmente el período de transición. ¿Cuál va a ser la herencia que reciba de Sandro Guzmán?Recién empezó la transición, así que todavía me faltan datos contundentes. El intendente me informó que a fin de año vamos a llegar en una situación de equilibrio presupuestario y ojalá que así sea, porque sería la manera ideal de recibir la gestión. Pero todavía no tengo información documentada.Siempre se dice que el intendente que sale va a ser un hombre de consulta, ¿Guzmán tam-bién va a cumplir ese rol o algún otro?Cuando deje la Intendencia, Sandro va a ser diputado nacional. Así que también desde ese lugar va a tener posibilidades de traer beneficios para Escobar. Yo descuento que un ex intendente en el ejercicio de su cargo legislativo va a procurar beneficios para el distrito.

La transición y la herencia de Guzmán

NO

TA D

E TA

PA

Page 16: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 201516

bién tuve mucha exposición pública tanto representando al Ministerio como funcionario, en la TV Pública o en C5N, o en la UBA. Y siempre he tenido una actitud abierta. Eso hace que después la gente tenga vocación de colaborar con uno. También per-tenezco a una fuerza nacional que es la que gobierna la Argentina y que tiene relaciones, acuerdos de medios, publicitarios y demás que nadie puede desconocer y que son parte del sistema político.Suponiendo el peor de los escena-rios, donde el Frente para la Victoria no gobierne ni la provincia ni el país, ¿en cuánto afectaría este contexto sus planes de gestión?A mí me eligieron para ser intendente del partido de Escobar, sea del signo político que sean el presidente, que aún no lo sabemos, y quien gobierne la provincia. Y yo voy a defender los intereses políticos del distrito. Esco-bar tiene historias de problemas po-líticos personales o ambiciones que pusieron de rehén a la población. Mi única ambición es ser intendente de Escobar los cuatro años por los que me eligieron, los 365 días del año, porque también se dijo que me iba antes... Es cierto, circularon versiones diciendo que en 3 ó 4 meses pediría licencia...Yo respondo con otra pregunta: ¿Quién las dice? Son versiones anó-nimas y no tienen sentido común. Podrá gustar o no, pero no se puede discutir que trabajé un montón para alcanzar el objetivo de ser intenden-te: ¿Qué sentido tendría que después de todo eso me vaya a otro lado?Escobar está mal en líneas generales y estructurales, ¿en cuánto tiempo se van a poder ver mejoras concretas?Hay algunos aspectos como la obra de cloacas y aguas, que empezó ahora, que es muy importante que continúe. Si gana Scioli no tengo du-

das de que va a ser así. Y si no fue-ra, espero que también. Esa es una obra que tarda 3 ó 4 años y Escobar va a tener un intendente que esté atrás del tema todos los días. En el corto plazo vamos a embellecer al-gunas zonas del distrito, con costos de mediana envergadura que puede hacer un Municipio y que marcan una tendencia. También voy a hacer un control importante sobre la reco-lección de residuos urbanos, porque en Escobar se está levantando mal la basura. Hay que honrar el contrato con todas las letras y recolectar hasta la última cuadra y, si es necesario, va a haber un intendente colgado de un camión controlando. El cambio que se va a notar a lo largo de un año, un año y medio, es la gestión de la ad-ministración: va a ser cada vez más ágil y simple.¿Va a ser posible terminar en ocho meses la construcción del hospi-tal de Garín como se anunció en la campaña?Eso lo dijo el ministro Collia, en Zá-rate, aunque ahí hubo otra campaña de tergiversación atribuyéndome a mí el anuncio. Nosotros tenemos que trabajar para que se haga y, sea quien sea el próximo ministro, vamos a in-sistir.Con el desarrollo del turismo, que fue un tema de su plataforma, ¿en cuánto se va empezar a notar un cambio?A lo largo de un año tenemos que ver un cambio y un crecimiento sustan-cial con lo que hoy tiene el distrito.¿Qué posición va a adoptar con res-pecto a la presencia del puerto rega-sificador en el Paraná?Con el polo universitario queremos hacer una evaluación científica sobre los peligros potenciales. También fui a YPF, que de ellos depende la opera-toria, para pedir todos los informes ambientales que hayan hecho antes de su instalación. Lo hice en calidad

de candidato y me recibieron muy amablemente, pero sin la obligación de dármelos. En el momento que asuma, les pediré que me acerquen la información para tener una posi-ción clara.¿Tiene pensado enviar al Concejo De-liberante algún proyecto para regular la radicación de emprendimiento ur-banísticos y proteger los humedales?Ahí hay dos situaciones: la prime-ra es que no se avance más. La otra es que hay hechos ya consumados y el límite nuestro es la legislación provincial y Código Civil. Sobre las tierras fiscales y privadas, regular bien; y con lo que ya está vendido, ser especialmente exigentes con las normativas que hay. Y ese es todo un mensaje.Su esposa fue candidata a concejal en 2013 y al haber sido reelecto este año Pablo Ramos se le abre la posibilidad de asumir la banca. ¿Va a hacerlo?No, va a pedir licencia y no va a ocu-par el cargo legislativo.¿Podría tener algún cargo en el Ejecu-tivo?Seguramente Laura va a hacer lo que hizo siempre, que es colaborar con la comunidad. Pero no va a tener nin-gún cargo con nombramiento for-mal.¿Qué impronta quiere imprimirle a su gestión? ¿Qué tipo de intendente pien-sa ser?Yo creo que pronto nuestra ges-tión va a ser la de un intendente de proximidad, que siga hablando en un bar, que camine por las calles y atienda a los vecinos en las localida-des. Común y especial es la nafta, los demás tenemos que ser iguales ante Dios y la ley. A mayor respon-sabilidad, más humildad, esa es la impronta que le quiero pedir a to-dos los funcionarios que ocupen el Ejecutivo, a los concejales y a los consejeros escolares. ❖

DESEMBARCO POLITICO. Fue en febrero de 2013, con un mural. EL DIA DEL TRIUNFO. Sujarchuk festeja con su gente el 25.

NO

TA D

E T

AP

A

Page 17: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

COMPUTOS ELECCIONES 2015

PRESIDENTE

INTENDENTETOTAL DISTRITO POR LOCALIDAD

GOBERNADOR

María Eugenia VIDALCAMBIEMOS

36.3%

Aníbal FERNANDEZFRENTE PARA LA VICTORIA

35.8%

Daniel SCIOLIFRENTE PARA LA VICTORIA

37.4%

Mauricio MACRICAMBIEMOS

31.2%

ArielSUJARCHUKFRENTE PARA LA VICTORIA (47.194 VOTOS)

39.9%

JuanMANGHIFRENTE DE IZQUIERDA (5.451 VOTOS)

4.6%

LuisCARRANZAFRENTE RENOVADOR (24.011 VOTOS)

20.3%

LeandroCOSTACAMBIEMOS (37.631 VOTOS)

31.8%

MiguelROSPROGRESISTAS (4.010 VOTOS)

3.4%Votos negativos: 13.001 (9.8%) - Mesas escrutadas 95.9% (466 de 486)

Participación electoral: 81% - Fuente: Dirección Nacional Electoral

Belén de EscobarLEANDRO COSTA 40.1%ARIEL SUJARCHUK 33.9%LUIS CARRANZA 17.4%JUAN MANGHI 4.3%MIGUEL ROS 4.3%

Ingeniero MaschwitzLEANDRO COSTA 36.3%ARIEL SUJARCHUK 35.1%LUIS CARRANZA 19.4%JUAN MANGHI 5.0%MIGUEL ROS 4.2%

GarínARIEL SUJARCHUK 42.7%LEANDRO COSTA 28.2%LUIS CARRANZA 21.4%JUAN MANGHI 5.3%MIGUEL ROS 2.4%

Maquinista SavioARIEL SUJARCHUK 54.1%LEANDRO COSTA 20.5%LUIS CARRANZA 19.3%JUAN MANGHI 4.4%MIGUEL ROS 1.7%

MatheuARIEL SUJARCHUK 36.2%LEANDRO COSTA 30.9%LUIS CARRANZA 24.6%MIGUEL ROS 4.6%JUAN MANGHI 3.7%

17

NO

TA D

E TA

PA

Page 18: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

Avenida Belgrano 509 - GarínTel: 0348 4457877

[email protected]

Avenida Belgrano 509 - GarínTel: 0348 4457877

[email protected]

Netbook y notebookMonitores led y lcd

Impresoras láser, inkjet y matricialesReparación de PC - insumos

Recarga de toners y cartuchos

Servicio técnico:Netbook y notebookMonitores led y lcd

Impresoras láser, inkjet y matricialesReparación de PC - insumos

Recarga de toners y cartuchos

Servicio técnico:

EN ERG IG INFORMATICAEN ER

NFORMATICA

Page 19: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

NO

TA D

E TA

PA

19

Además

MÁS~ARGENTINOMÁS~ARGENTINO

Sundae

Superpanchos Nachos con queso cheddar Cafetería Postres

Conitos

Churich y Perna . GarínAbierto todo el díaAmbiente climatizado | Salón para 200 personas | Wi-�

$15 $10

Combo Pollo Burger+ gaseosa y papas

$60

Combo Doble Criollo+ gaseosa y papas

$65

Pizzas y empanadas

Menú vegetariano

Mix de verdurasHamburguesas deespinaca y de soja

Combo Super Lomito

Combo Pollo BurgerCombo Doble Criollo

Pizzas y empanadas Combo Super Lomito+ gaseosa y papas

$80

Page 20: Dia 32 Noviembre 2015

20 DIA 32 ◆ Noviembre 201520

E l nombre de Jesús Be-nigno Macías está di-rectamente relacionado al folclore y la tradición.

Nacido hace 78 años en Salta ca-pital, semanas atrás fue declarado “Vecino Ilustre” por el Honorable Concejo Deliberante de Escobar, en reconocimiento a su trayectoria en la difusión de la música popu-lar y la cultura.Vivió en su provincia natal hasta los 18 años, cuando le tocó el ser-vicio militar obligatorio en Buenos Aires. A partir de entonces se ins-taló en la capital del país. Un tío le consiguió empleo de técnico electromecánico en la Unión Tran-viarios Automotor. Después tra-bajó en una empresa de montajes en costanera sur e hizo un curso de montajes pesados. “En ese mo-mento salió un contrato para venir a Escobar a armar la empresa Hu-ghes, de elementos petroleros. Ins-talé las maquinarias, hice el trabajo y la fábrica me invitó a quedarme a trabajar con ellos”, recuerda Ma-

cías en diálogo con DIA 32.Eran los años ‘60 y Belén de Esco-bar no era ni por asomo lo que es hoy. Acostumbrado al ruido de Ca-pital, no le terminaba de cerrar la idea de mudarse a un pueblo con poco para ofrecer. “Eran todas ca-lles de ripio, el pueblo estaba cre-ciendo pero tenía poco movimien-to y no me gustaba. Me quería ir”, confiesa. En aquel tiempo alquilaba en 25 de Mayo y vías y era un forastero apreciado. “Mis vecinos medio que me mimaban, era una novedad para ellos”, recuerda. Poco a poco se fue integrando, conoció a Oscar “Pololo” Larghi, empezó a ir a los clubes Sportivo e Independiente y fue tomándole el gusto a su nue-vo destino. “Escobar era como una aldea grande”, grafica, añorando aquellos viejos buenos tiempos. Un día le presentaron a Pedro Va-llier, dueño del recordado Rancho de Don Pedro. Así, se hizo habitué del restaurante, famoso por sus cé-lebres pollos al barro, y los jueves presentaba al Cuarteto de Oro, or-questa de tango que era furor en

aquellas épocas. El salón se llena-ba de gente. “Era un éxito total, en cualquier lado del país conocían Escobar por el Rancho, íbamos a Radio Argentina y contratábamos los artistas para que vinieran a to-car”. Macías era el animador y presen-tador de los espectáculos, ya tenía la experiencia de hacerlo en los festivales que organizaba Hughes, donde trabajó hasta 1988 como gerente de mantenimiento. Con los años se fue haciendo conocido y empezaron a contactarlo para que organice peñas a beneficio de escuelas y entidades de bien públi-co. “La primera fue en el Colegio Belgrano. Una vez con mi mujer hicimos 1.200 empanadas salte-ñas, picadas a cuchillo, todo a be-neficio”, cuenta. Durante los ‘90 Escobar comenzó a tener artistas que buscaban luga-res para tocar y mostrarse. Macías, que por entonces había iniciado su ciclo radial Recordando Tradiciones, era un excelente puente para que la gente los conozca. Los Ríos de Belén, Daniel Córdoba, Facundo

Empezó animando festivales en la empresa donde trabajaba y desde ahí no paró más. Presentó a primeras figuras

nacionales, le dio lugar a los talentos locales y organizó decenas de peñas benéficas. Además, lleva 25 años al aire con su programa de radio y afirma: “Mi misión es ponerle

un micrófono al artista para que se exprese”.

“Sueño con que en Escobar haya una explosión cultural”

Por JAVIER RUBINSTEIN

Page 21: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015 21

Schneider y el dúo Garín fueron algunos de los que presentó algu-na vez. “Me pedían si los dejaba subir al escenario y a muchos los invitaba, porque mi misión es po-nerle al artista un micrófono y un escenario para que se exprese”.También se dio el gusto de anun-ciar a grandes figuras popula-res como Los Chalchaleros, Los

Fronterizos, Horacio Guaraní, Carlos Torres Vila, Luis Landris-cina y Jaime Torres, entre otros. “No quedó un solo artista que no haya presentado”, sostiene, orgu-lloso. En su lujoso currículum fi-gura que, además, fue quien pre-sentó por primera vez a Soledad Pastorutti arriba de un escenario, cuando vino a un festival de la agrupación gaucha La Collera en la Fiesta de la Flor, en 1995. “Un gaucho la vio en Arequito y la trajo. Esa noche había un montón de artistas para presentar. Vino un gringo a decirme que tenía que subir Soledad “ya”. Eran como las 3 de la mañana y cuando empe-zó a cantar la gente que se estaba yendo se volvió para escucharla”, rememora. Y acota: “Cuando cum-

plió diez años con la música, en Baradero, un periodista le dijo si se acordaba de mí, me reconoció perfectamente y nos sacamos fotos juntos. Fue muy lindo”. Tanto ver pasar a cantantes por los escenarios, Macías tiene un ran-king de sus músicos preferidos que no duda en enumerar: Los Chal-chaleros, Los Fronterizos y Los de Salta son los tres grupos que más le gustan. Y entre los solitas, Jor-ge Cafrune, Carlos Torres Vila y el Chango Nieto. Todos ellos son parte de su colección de discos. Se viene un nuevo Día de la Tradi-ción, el próximo 10 de noviembre. ¿Cree que es una fecha a la que se le da importancia?Creo que perdimos un poco ser consecuentes con las tradiciones. La gente lo toma como una fecha y nada más. No digo que nos vista-mos de gaucho y cantemos sambas todo el día, pero sí debemos amar más nuestras cosas. Me gustaría hacer una gran parada gaucha para ese día, para que el pueblo no se olvide de lo que es la tradición. Yo me siento tan feliz cuando me visto con mi traje de gaucho... me lo regaló mi madre. Me lo pongo y pienso en los gauchos que dieron la vida por este país, porque la Pa-tria se hizo a caballo. Y en Escobar, ¿cómo ve la escena cultural y, en particular, folklórica?Yo sueño que tengamos en Esco-bar una explosión cultural donde se vean manifestados los artistas del pueblo. Sueño con una Casa del Artista, con un anfiteatro y con una Casa de la Cultura culturosa. Lo he manifestado miles de veces a todos los gobiernos. Si me nece-sitan, yo estoy siempre. Jesús Macías. Un personaje de la cultura, apasionado por la música, nuestras raíces y los valores. ❖

Fotos: Guido Oliveros Díaz

Empezó animando festivales en la empresa donde trabajaba y desde ahí no paró más. Presentó a primeras figuras

nacionales, le dio lugar a los talentos locales y organizó decenas de peñas benéficas. Además, lleva 25 años al aire con su programa de radio y afirma: “Mi misión es ponerle

un micrófono al artista para que se exprese”.

“Sueño con que en Escobar haya una explosión cultural”

JESÚS MACÍAS

En junio de 1988, por Radio Escobar, fue la primera emisión de Recordando Tradiciones, hoy un clásico de la radiofonía local. Fue el primer programa fol-clórico del país de cinco horas de duración, cuando estaba los domingos de 8 a 13. Después tuvo un espacio en la tevé local, pasó por distintas emisoras y hoy está al aire en Frecuencia 106, los domingos de 8 a 12. Además, llega al mundo por Internet. “Recibo llamados de todas partes y eso me pone muy contento”, afirma Macías.

Un cuarto de siglo en el aire

TE

ST

IGO

S &

PR

OTA

GO

NIS

TAS

TE

ST

IGO

S &

PR

OTA

GO

NIS

TAS

Page 22: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

Segur .comAUTOS¿Elegiste tu auto? ¡Ahora elegí Seguro!

ahora también podés pagar tus cuentas en:

(0348) 462-0186CHURICH 552 - GARIN

Una mirada...el futuro.

ProvinciaNET

A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

Todo RiesgoTerceros Full

Todas las MarcasTodos los Modelos

Coberturas a su medida

Todo RiesgoTerceros Full

Todas las MarcasTodos los Modelos

Coberturas a su medida

A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

Equipos electrónicos - Daños por agua

INTEGRAL DE COMERCIO

RoboCristalesIncendioGranizo

HOGAR PROTEGIDO

Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

Equipos electrónicos - Daños por agua

INTEGRAL DE COMERCIO

RoboCristalesIncendioGranizo

HOGAR PROTEGIDO

UNIÓN INDUSTRIALDE ESCOBAR

Desayuno de trabajoCómo generar una

en el equipo de trabajo.

■ Qué es la escucha■ Cuáles son sus principales obstáculos■ Herramientas para escuchar mejor

■ Qué es la escucha■ Cuáles son sus principales obstáculos■ Herramientas para escuchar mejor

UNION INDUSTRIAL DE ESCOBARGente que trabaja para la gente.

El viernes 23 de octubre el Departamento de Recursos Humanos tuvo su tercera reunión de coaching.

TEMAS ABORDADOS

ESCUCHA ACTIVA

Page 23: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

UNIÓN INDUSTRIALDE ESCOBAR

Desayuno de trabajoCómo generar una

en el equipo de trabajo.

■ Qué es la escucha■ Cuáles son sus principales obstáculos■ Herramientas para escuchar mejor

■ Qué es la escucha■ Cuáles son sus principales obstáculos■ Herramientas para escuchar mejor

UNION INDUSTRIAL DE ESCOBARGente que trabaja para la gente.

El viernes 23 de octubre el Departamento de Recursos Humanos tuvo su tercera reunión de coaching.

TEMAS ABORDADOS

ESCUCHA ACTIVA

Page 24: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 201524

1 ¿Cómo nace Letras de Garín? La historia se remonta al año ‘86, trabajaba en una imprenta y siempre hacíamos revistas para otros. Enton-ces se me ocurrió hacer una revista en Garín. Se llamaba Nómbrelo por usted y la hicimos hasta el ‘89 por el tema de la hiperinflación. Después empecé un programa en radio Mas-ter de Garín y se nos ocurrió hacer una gacetilla con los programas de la grilla que se llamaba Letras de Master. Pasó el tiempo y la radio dejó de funcionar, pero yo seguí con la revista cambiándole simplemente el nombre a Letras de Garín.2 ¿Siempre te gustó escribir?Sí, me encantaba. Siempre hacía las editoriales, notas, algunas entrevis-tas. Hacíamos un poco de periodis-mo, pero siempre con las limitacio-nes del trabajo, porque toda mi vida viví de la imprenta. Entonces, el tiempo que me dejaba libre o hacía radio o las revistas.3 ¿Tenías competencia en esa época?Cuando entré a Garín en el año ‘86 estaba La Hoja de Garín; después, la mayoría venía de otros lados. Había periodistas de Escobar y gente de Matheu que también ha-cía periódicos. En ese momento ya no había revistas porque la mayo-ría cubría la ciudad desde Escobar. Yo nunca me fui de Garín y los 25 años se hicieron desde acá. 4 Me imagino que los comienzos ha-

brán sido duros… Sí, sí. Más que nada porque en esa época no había computadora, el di-seño era manual, había que hacer los títulos con letra set. Era una época muy artesanal, muy linda. Pero mi problema siempre fue que no me de-diqué full time a la revista. 5 ¿Antes era más fácil o más difícil conseguir auspiciantes?Era más difícil, porque cuando vos empezás con el año Nº1 todos des-confían. Cuánto tiempo vas a estar, cuánto tiempo vas a hacer esto… Al principio es muy duro.6 ¿Y cómo está la mano ahora? Y… después de 25 años es más fácil. La gente te llama para decirte que va a poner un negocio y que quiere hacer publicidad porque le contaron de vos. La revista está andando bien.7 ¿Vivís de Letras?Ayuda mucho, pero no se vive. Yo siempre tuve otro trabajo. Cuando empecé a trabajar en la Municipalidad dejé la imprenta. Es muy difícil hacer periodismo en un partido chico como el nuestro y poder vivir de eso. No es tan fácil y lo debés saber (risas). 8¿Cómo definirías a la revista?La considero una revista comunita-ria. La idea es que cualquier vecino se pueda expresar, ya sea a través de un cuento o una poesía. 9 También funciona como una guía comercial...Sí, muchos la toman como guía co-mercial.10 ¿Consumís medios locales?

Sí, soy un lector empedernido. Mu-cho de páginas de Internet, los leo a ustedes, los medios de Escobar, los de Garín, todo. La radio me apasio-na, pero no escucho mucho ni miro mucha televisión.11 ¿Creés que podrían ser mejores o se conforma con lo que hay?Me gusta mucho lo que hay. Es va-riado, es mucho, porque para un partido tan chico como Escobar a mi criterio hay muchos medios. Y ade-más cubren desde distintas ópticas.12 Cambiando de tema, ¿cómo llegas-te a la presidencia de los Bomberos?Hace casi 15 años el cuartel no estaba muy bien y el que era jefe en ese mo-mento me invitó a formar una comi-sión nueva para cambiar la imagen. Cuando vine éramos dos solamente: José “Pepe” Bence y yo. Era bastante profundo lo que había que hacer y el primer consejo que me dieron fue: “Te vas a embarrar”. Pero bueno, me quedé, se trajo gente de años y me dijeron que tenía que ser presidente. Yo no había sido presidente de nada. Tenía 42 años y era un novato.13 ¿Es un trabajo sencillo o requiere mucha capacidad?Se necesita de todo: capacidad, mu-cho esfuerzo y dedicación. Cuando crece tanto es prácticamente una empresa. Tenés trece, catorce mó-viles y gastos inmensos. Entonces, necesitás gestionar subsidios, cola-boraciones, rifas. El cuartel es algo que genera muchísimo gasto y más si querés ir renovando, mejorando.

“Garín creció de una forma desproporcionada”

OMAR LEÓN

Director de la revista Letras, presidente del cuartel de Bomberos Voluntarios y funcionario público, una personalidad

polifacética que habla de todos los temas y pide que haya “más paz entre la gente”.

Por DAMIAN FERNANDEZ [email protected]

Page 25: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015 25

14 Hace poco hubo graves denun-cias contra el cuartel, ¿se investigó al respecto?Nosotros nos pusimos a disposición de la Justicia. Nadie presentó algo formal, fue solamente periodístico, cosas por Facebook y por algún me-dio local. Estamos con los libros a disposición de todos los socios que quieran verlo. 15 ¿O sea que la situación actual es buena?Sí, totalmente. Bomberos no tiene deudas, no tiene problemas. Se está trabajando y cubriendo todos los servicios. En líneas generales esta-mos bien, unidos y por crecer.16 ¿Pensas que algún día los bom-beros de Argentina dejarán de ser vo-luntarios para cobrar un sueldo como cualquier trabajador?Creería que no quieren. Les he pre-guntado a los chicos si quisieran ser profesionales pagos y ellos quieren ser voluntarios. Es todo un tema. Habría que darle a cada bombero la posibilidad de optar entre cobrar o no. Quizás lo que tendría que haber es mayor presencia del Estado para cubrir todos los gastos: ropa, com-bustibles, servicios. Porque tenemos que salir a pedir a uno o al otro. So-mos mangueros profesionales.17 También sos un hombre muy vin-culado a la gestión pública. En ese sentido, ¿qué balance hacés de tu paso por las delegaciones de Garín y el barrio 24 de Febrero?Para mí fue una linda e importan-tísima experiencia. El hecho de ser delegado de la ciudad donde vivo y desarrollo mi labor periodística fue como un reconocimiento. Puse el

mejor esfuerzo posible. Que se pudo haber hecho mejor, seguramente.18 Mucha gente opina que los dele-gados no pueden hacer grandes cosas y que son meros fusibles. ¿Es tan así?Vos contás con una cantidad de herramientas, después está en vos hacerlas funcionar. También po-dés hacer un trabajo parecido al de Bomberos y pedir que alguien te ayude. Y lo vas logrando, cuidando, porque no tenés mucho, pero tenés que cuidar las herramientas y lle-garles a los empleados para que las cuiden también.19 ¿Siempre viviste en Garín? No. Nací en General Campos, un pueblito de Entre Ríos, y a los 17 años vine a hacer la América a Bue-nos Aires. Empecé a trabajar en una imprenta en San Isidro, después me mudé a Victoria y por último a Ga-rín, en el ‘88, donde pude comprar un terreno y asentarme.20 ¿Cómo lo ves actualmente? Con un crecimiento enorme. En 30 años Garín creció de una forma des-proporcionada si se quiere.21 ¿Y al país?Hay muchísimas cosas que están bien hechas y otras que no tanto. Uno en la inmediatez puede pensar en algo que le convenga, pero tam-bién mira a futuro y le gustaría que sigan proyectándose buenas cosas. Y que temas tan sensibles como el de la inseguridad mejoren.22 ¿Creés que habrá un cambio a partir del 10 de diciembre?Sí o sí van a haber cambios porque lo están reconociendo los dos can-didatos. Cada cual va a poner su impronta, por supuesto, pero hay

cosas que seguramente tendrán que ser mejoradas. 23 Yendo a tus gustos, ¿equipo de fútbol? Boca.24 ¿Una comida preferida?Guiso de arroz.25 ¿Un hobby?La pesca, me apasiona. Cuando pue-do me escapo.26 ¿Qué música escuchás?Mucho rock nacional. Siempre me gustaron Gieco y Charly.27 ¿Película favorita?Kramer vs. Kramer.28 ¿Un viaje inolvidable?La ciudad de Torres, en Brasil. Fui manejando la Renault Express sin aire acondicionado en pleno verano, pero fueron muy lindas vacaciones en familia.29 ¿Tu mayor pasión?Mis hijos, siempre me pudieron. 30 ¿Qué harías si ganaras un millón de dólares?¡Es mucho dinero! Cuando alguien gana el Quini 6 siempre me cargan porque yo digo que no conviene ganarlo, porque sí o sí te cambia la vida. Ya no podés estar en el mismo lugar porque tenés dinero y corrés riesgo. Ya tenés otra forma de vida. ¿Si negociamos 200 mil? (risas)31 ¿Te arrepentís de algo?Uno siempre tiene mil cosas para arrepentirse, pero hay que mirar para adelante. Aprender de los miles de errores que uno va cometiendo y no repetirlos. 32 ¿Un deseo?Que haya más paz entre la gente. ❖

Fotos: Ricardo Pedersen

Omar León nació el 1º de julio de 1962 en General Campos, Entre Ríos, pero a los 17 años se mudó a Buenos Aires y en el ‘88 se radicó definitivamente en Garín. Está divorciado, pero fruto de ese matrimonio tuvo tres hijos: Matías (30), Gonzalo (27) y Nicolás (25). Desde 1990 dirige la revista mensual Letras de Garín, una de las más anti-guas del distrito. De oficio imprentero, fue delegado municipal y actualmente se desempeña en el servicio de emer-gencias PREME de Escobar. Además, es el presidente de los Bomberos Voluntarios de Garín. Lo que se dice, una persona polifuncional.

EN EL CUARTEL. Lleva 15 años al frente de los Bomberos Voluntarios de Garín.

FICHA PERSONAL

LA

S 3

2 D

E 3

2

Page 26: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

Concesionario oficial

Matheo Churich 145 - Garín - 0348-4476676

Venta - Permutas - ConsignacionesY la más amplia financiación

Av. Villanueva esq. Andes - Ing Maschwitz

Motocicletas

Retirás en el acto y la primera cuota la pagás a los 30 días!!

Por qué comprar

en Monkeymotos?

Porque somos

concesionario oficial

y te garantizamos la

entrega de la

documentación

en tiempo y forma

Cómo llegar? AHORA 12cuotas sin interés

Fotógrafo

www.goliverosdiaz.com

(011) 15-4075 8228

goliverosdiaz

Segu

ridad Escobar

Protecc ión contra inc

endi

os

Seguridad industrial

Matafuegos

Hipólito Yrigoyen 550 Belén de Escobar(0348) 442 0986 ID 207*203

[email protected]

Page 27: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

Page 28: Dia 32 Noviembre 2015

28 DIA 32 ◆ Noviembre 201528

E n el portón, un robot hace las veces de porte-ro. Una vez adentro, otro ser de hojalata espera

sentado en un trono monárquico, rodeado de otros tantos personajes y animales de todo tipo de mate-rial. Parecería que se está ingre-sando en un mundo mágico, una realidad paralela, pero en realidad es el taller de Juan Manuel Rose-llo (43), un escultor que le da una nueva razón de existir a artefactos ya destinados al basurero. Cuando cae la noche, el artista le abre las puertas de su casa, en el barrio El Cazador, a DIA 32.¿Cómo surgió el interés por hacer esculturas?De chico me gustaba hacer cosas manuales, como mis propios ju-guetes en cartón o en plástico. Más

de grande, ya era técnico químico, estaba estudiando abogacía y me aburría bastante. Así que me fui a la Escuela de Bellas Artes La Cár-cova a hacer un curso de soldadu-ra y batido de chapa y ahí me picó el bichito. Me mudé de Vicente López para acá y empecé primero con cosas pesadas -metales y hie-rros-, más tarde pasé a hacer cosas en madera y después ya comencé a trabajar con elementos electróni-cos, como televisores y computa-doras. ¿Cuánto tiempo te lleva hacer los trabajos?Hay obras que si se extienden mu-cho, generalmente quedan y en algún momento se terminan. Hay un perro que lo empecé en 2005, lo tiré y cinco años después lo vi, se me ocurrió ponerle patas y lo terminé. Hay momentos en que te trabás, no te gusta lo que estás haciendo y no conviene seguir in-sistiendo. Después hay robots que

los termino en un día. Depende del momento de inspiración y los materiales que tengas, porque hay días en que querés usar algo y ca-paz no lo tenés.¿Se puede vivir de las esculturas solamente?No, yo he estado en exposiciones, he vendido bastantes obras y hay momentos en que son de una gran ayuda, pero en realidad tenés que tener un nivel de venta muy gran-de para vivir de esto. Salvo Milo Lockett (NdeR: artista plástico reconocido) o alguno de esos, es muy difícil. Yo me dedico a cons-truir casas y hacer trabajos en ma-dera.¿Influye el vivir en El Cazador en tu vida artística?Sí, acá el espacio y el lugar dan para ser artista. Vos estás a la mañana haciendo una escultura tranquilo y tenés los árboles, ponés un poco de música y es re inspirador. En un departamento, como el de Vicente

Fabricante de robotsJUAN MANUEL ROSELLO

Decidió dejar su vida en la ciudad para instalarse en El Cazador y desarrollar su creatividad artística. Su fuerte son los muñecos con

desechos electrónicos, a los que dice que les da “una segunda vida”.

Albañilería.Construcción en Seco.Electricidad e Iluminación.Herrería.

Impermeabilizaciones.

Pintura en general.

Remodelaciones y Ampliaciones.

[email protected]

(0348) 15 - 430 6044

PorALEJO PORJOLOVSKY [email protected]

AR

TE

PU

BL

ICO

AR

TE

PU

BL

ICO

Page 29: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015 29

López, no podía hacer nada. En estos últimos años empecé a cono-cer artistas del barrio, nos empe-zamos a juntar y creamos la comi-sión de cultura del CUDEC, con la que estamos preparando un mural para la rotonda del destacamento (policial) y algunas cosas más.¿Cómo es el tema de hacer obras con desechos electrónicos?Es genial, porque tiene lo bueno de combinar pedazos del artefac-to para inventar un robot con una cafetera u otro aparato. Sí, es una cafetera, pero yo le vi cara de robot

y así me va pasando con un mon-tón de cosas que voy encontrando en la calle y a las que le doy una segunda vida.En la página web decís que todas tus obras son diferentes, ¿cada una tiene su detalle distintivo?Sí, si tuviera que repetir me aburri-ría. Por ahí me piden algo especí-fico y lo hago, pero ya es como un trabajo y no como cuando estás inspirado y surge algo diferente. Lo que puede pasar también es que quiera agregar o cambiar algo a eso que hice, porque son obras que uno

no quisiera terminarlas nunca y siempre se te ocurre algo nuevo.¿Tenés alguna obra en mente que estés proyectando o todo surge en el momento?Generalmente es en el momento. Puede ser tanto con una escultura como con un mueble o una casa... Surge espontáneamente, y cuan-do pasa no paro hasta que pueda concretar esa idea. Busco los ma-teriales y de alguna forma la voy haciendo. ❖

Fotos: Guido Oliveros Díaz

Clases de Ingles en EscobarClases de Inglés en EscobarBarrio El Cazador Apoyo Escolar

Cursos RegularesConversaciónExámenes Internacionales

[email protected] 15 437 6087/Hummingbird-Clases-de-Inglés/

“El Cazador es re inspirador, el espacio y el lugar dan para ser artista. En un departamento no podía hacer nada”.

RECICLADOR. Sus creaciones están realizadas con residuos tecnológicos.

Page 30: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

Sportivo Pilar, campeón de la Liga Escobarense y al Torneo Federal C

El agónico triunfo frente a Don Torcuato por 1-0 en la 24º y penúlti-ma fecha, el sábado 10, le permitió al Club Sportivo Pilar coronarse por primera vez en su historia campeón de la Liga Escobarense de Fútbol y de forma superlativa. La escuadra dirigida por Guiller-mo Michelini sumó 56 puntos -17 victorias, 5 empates y solo 2 caídas-, marcó 50 goles, recibió 17 y fue la valla menos vencida del Campeonato de Transición. Así, el “Rojo” jugará en 2016 el Torneo Federal C junto a Presidente Derqui, que salió segundo, y al ganador del octogonal final. En tanto, el saldo para los equipos del distrito fue bien diferente: la Colectividad Boliviana zafó del descenso en la última fecha, mientras que, por la reestructuración del torneo, Sportivo Escobar y Atlético Escobar FC descendieron a la B de la Liga.

Un nuevo logro de la natación

en IndependienteLa natación del Club Independien-te de Escobar (CAIDE) sigue dando que hablar por sus logros. Tras la 12º y última fecha disputada el sábado 10 en Ramallo, el equipo de promocionales dirigido por los profesores Fernando Pérez y Eduardo Spen se consagró campeón del torneo de la Fede-ración de Nadadores del Norte de Buenos Aires (FANNBA). Y como si fuera poco, el plantel federado del verdinegro, con el entrenador Ezequiel Bucci a la cabeza, tam-bién logró un excelente desempe-ño y culminó en el segundo puesto de la FANNBA, detrás de Belgrano de San Nicolás. Un gran año para los nadadores del CAIDE.

Con buen pique: tercer puesto en Paraguay

Un equipo del Club de Pescadores de Escobar compitió el último fin de semana de octubre en la Copa Sud-americana “Hermandad” y obtuvo el tercer puesto. Sus integrantes fueron Daniel Zatti, Lucas Vaira, Javier Palermo, Martín Seijo, Juan José Barrientos, Eduardo Walker, Carlos Franco y Osvaldo Vydra, quienes también se destacaron por ser el equipo extranjero mejor ubicado en el certamen. El evento se realizó en Paraguay y contó con la participación de veinte conjuntos de diferentes países, como Brasil, Uruguay y Argentina, que presentó otros dos planteles.

“Juani” Scenna, una promesa del tenis local

Juan Ignacio Scenna juega desde que aprendió a caminar y con 11 años recién cumplidos asoma como una gran promesa del tenis infantil. El sábado 3 volvió a conquistar un torneo americano organizado por la Academia de Tenis de Nordelta, en Tigre, ganando los cinco partidos que disputó. Su primer título había sido en la categoría Sub 14, donde enfrentó a jugadores hasta tres años mayores que él. Su hermano, Agustín (7), también se sumó a la competencia en estos circuitos. Ambos son entrenados por su padre, Juan Manuel Scenna.

Sportivo empieza a pisar firme en

el ProvincialDespués de un comienzo algo irregular, Sportivo Escobar comenzó a enderezar su andar por el Provincial de Clubes y ya se ubicó entre los primeros de la Zona “A”. El albiceleste acumula 10 unidades -cuatro triunfos y dos derrotas- y en su última presenta-ción superó por 103 a 91 a Ciudad de Saladillo como visitante tras dos tiempos suplementarios.

Hockey de primera en CAIDE con el “Chapa” Retegui y Jorgelina BertoniDos grandes del hockey sobre césped argentino visitaron en octu-bre las canchas del Club Independiente de Escobar, en el marco de las clínicas deportivas que siguen llegando al distrito por gestio-nes del Centro Cultural “Macacha Güemes”. La primera de estas jornadas tuvo lugar el sábado 3 y su protagonista fue la ex Leona Jorgelina Bertoni, quien fue recibida por decenas de jugadoras de la ciudad: “Es una satisfacción poder transmitirles mis experiencias e inculcarles los valores que representa el hockey”, expresó la otrora atacante de la selección. Cinco días después fue el turno del actual entrenador de Los Leones, Carlos “Chapa” Retegui: “Lo que hacemos es transmitir las experiencias y vivencias que nos da la alta competencia y, fundamentalmente, promover el deporte social, porque ser entrenador tiene fecha de vencimiento, pero trabajar para la gente no”, afirmó el técnico, campeón del mundo con el seleccionado femenino en Rosario 2010.

30

Page 31: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

PANEL TERMICO T1000Utilidad: Adaptables a cualquier tipo de cerramientos.

Usos: En cubiertas metálicas con pendiente y cerramientos laterales. Por ser liviano, produce un importante ahorro en la mano de obra.

Ventajas: Desmontable y trasladable. Estabilidad dimensional. Resistencia al viento y al agua. No atrae bacterias ni roedores. Temperatura máxima admisible: +140ºC.

¡EL TECHO MAS PRACTICO,EFICIENTE Y ESTETICO!

Instale, aísle y proteja su casa contra el granizo y latemperatura en un solo paso.

Excelente calidad de terminación interna y externa.

Atención al Público:Colectora Oeste 1330Ingeniero Maschwitz

Construye y comercializa

[email protected] (0348) 444-2099

Page 32: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 201532

D écadas atrás se jugaba en los recordados y casi desaparecidos potreros. Después, la aparición

de las canchas de papi fútbol se convirtió en furor y ese era el lugar acorde para enfrentarse y “hacerle partido” a algún equipo de conoci-dos o compañeros de trabajo. Hoy la tendencia en alza es anotarse en un torneo organizado, con listas de buena fe, árbitros, césped natural y estimulantes premios.Pasa el tiempo y las modas cambian, pero la excusa es siempre la misma: correr un rato, olvidarse de la rutina semanal y divertirse entre amigos, los de siempre y los que se van su-mando a través de los campeonatos. En el partido de Escobar cada año hay más opciones. Northchamp, Kronos, Fútbol Panamericana, Mas-ter Camps y Doble 5 son los lugares más conocidos y concurridos. Más de dos mil jóvenes y adultos del dis-trito y alrededores participan cada fin de semana de sus torneos.Salvo en el predio Paraísos, de Northchamps, que también tiene canchas con medidas oficiales, los campeonatos se disputan en forma-to de 7 contra 7, con varios partidos

simultáneos, ascensos, descensos, promociones, copas y el mismo re-glamento que rige al fútbol profesio-nal, menos el offside y la duración del encuentro: en vez de 90 minutos, 70’ o 60’, según cada organizador.Los premios -al igual que el precio de la inscripción y de cada partido- también varían, aunque lo usual es que el equipo campeón se adjudi-que, además del trofeo y las medallas individuales, un juego de camisetas. También hay premios individuales a los máximos goleadores, a las vallas menos vencidas y al fair play, entre otros.

“Creerse futbolista por un rato”Kronos, en Loma Verde, es uno de los emprendimientos con más an-tigüedad en el rubro. Se inició en 2011, como un proyecto indepen-diente que nació de la pasión por la número 5. “La gran mayoría so-ñamos en algún momento con jugar en primera división. Y los torneos de fútbol amateur mantienen vivo ese sueño de otra manera, al margen de ser un lugar de encuentro entre ami-gos y de hacer una actividad física. Creo que esa es una de las razones por las cuales se genera este auge”, explica a DIA 32 Agustín Tomase-lla, coordinador del predio ubicado en Camino de las Toscas y calle 115.Otro referente de la actividad en la zona es Fútbol Panamericana, que

comenzó a organizar campeonatos en 2012. “La idea surgió para com-plementar el complejo, que estaba orientado al golf. Se fueron suman-do muchos equipos y decidimos hacer más canchas, así terminamos sacando el golf y dedicándonos solo al fútbol”, cuenta su responsable, Diego Erut.De muy fácil acceso sobre la Colec-tora Este, a la altura del kilómetro 46, el lugar tiene acción permanente los fines de semana. “Es una linda opción para venir a divertirse con amigos y creerte futbolista por un rato. Todos se llevan muy bien, ter-minan los partidos y van al quincho, se cargan, inclusive muchos chicos se hacen amigos acá y hasta se pasan de equipos”, cuenta Erut sobre las buenas relaciones que van surgien-do en los torneos, más allá de las ri-validades lógicas que existen dentro de la cancha.El complejo más nuevo en el mun-do del fútbol amateur escobarense es Doble 5, también en Loma Ver-de, que inició su campeonato de los sábados en septiembre y cuenta con doce equipos. Allí también empezó a jugarse el torneo de La Masía Club, que lleva dos años de antigüedad -antes se jugaba en otra sede- y se disputa los domingos. “El fútbol es el deporte más popular del país, mucha gente es muy faná-tica y al no poder jugar en ningún

Alegrías, broncas, pasión, adrenalina. Son algunas de las sensaciones que miles de escobarenses viven cada fin de semana en los campeonatos

organizados en distintos predios de la zona. Un furor que no para de crecer.

¡Que viva el fútbol!EL AUGE DE LOS TORNEOS AMATEURS

Por JAVIER RUBINSTEINDirector de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

Fotos: Guido Oliveros Díaz

Page 33: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

club arma equipos con sus amigos, familiares o compañeros de traba-jo. Así pueden compartir una acti-vidad y tener algo fijo donde jugar. En zona norte hay muchos lugares y, por suerte, hay gente para todos”, cuenta Diego Barreda, el responsa-ble de los torneos en el complejo de la calle Boote al 1090, propiedad de la familia Zuculini.

No tan amateursOtra característica de estos cam-peonatos es encontrarse a jugadores con pasado en clubes de primera división o del ascenso. Algunos ya retirados por la edad o alguna le-sión, otros con carreras truncadas por circunstancias del fútbol y de la vida, pero todos con las mismas ga-nas de seguir sintiendo la adrenalina y la diversión de estar dentro de un campo de juego y, en la mayoría de los casos, ser la carta ganadora de su equipo.Por las canchas de Fútbol Paname-ricana paseó su categoría el joven Leandro Serapio, oriundo de Ma-theu y con pasado en Chacarita y Dálmine, que llegó a jugar en prime-ra y hoy es el estandarte de Infiltra-dos Fútbol Club, uno de los equipos clásicos de estos torneos. “Está im-pecable, se cansó de ganar botines por ser el goleador”, apunta Erut, que también destaca a Sebastián Co-belli, ex Newell’s y actual delantero de Sportivo en la Liga Escobarense. “Se les nota un oficio diferente. Los mirás un minuto y decís ‘este jugó en serio, eh’”, acota con admiración y detallista. Kevin Itabel (hoy en Tigre), “Polo” Quinteros (ex Argentinos Juniors y San Lorenzo) y Matías Giménez (ex Boca y actual jugador de Argentinos) son otros de los “famosos” del am-biente futbolero que supieron hacer goles y mostrar su talento en las can-chas de Kronos.

Cuidar la disciplinaPor supuesto, no todas son rosas. En el fútbol, como en muchos otros deportes, existen roces, calenturas y hasta excesos, que algunas veces pueden llegar más allá del plano verbal y terminar en agresiones a un juez o entre rivales. Pero los re-glamentos de estos certámenes son

muy estrictos cuando un jugador se enerva más de la cuenta y las situa-ciones exceden el límite de lo admi-sible. “Las sanciones son duras: pelearse es expulsión automática del torneo y eso ayuda a que los chicos lo evi-ten. Es algo que nos dio resultados y hace mucho que no hay peleas, ni siquiera de palabra”, afirma Erut sobre el comportamiento de los ju-gadores en Fútbol Panamericana.

Por su parte, Tomasella no elude su responsabilidad como organizador al mismo tiempo que trata de in-culcar el espíritu lúdico y social del amateurismo: “Los organizadores somos los responsables de mini-mizar las probabilidades de peleas fomentado amistad, compañerismo y respeto. El fútbol a mí me gene-ró infinidad de amigos y en Kronos queremos generar lo mismo. A veces es difícil, porque no todos pensamos igual, pero vale la pena intentarlo”, asegura. Estilos, colores y rivalidades al margen, todos los que se anotan en estos torneos buscan lo mismo: sentir ese gustito de ser futbolistas, aunque sea un rato a la semana. Un sueño que tienen millones de chi-cos, pero que pocos pueden plas-mar profesionalmente de adultos. Por eso el fútbol amateur también es un sentimiento. ❖

EL DIFERENTE. Leandro Serapio, ex Chacarita y Dálmine, la rompe en Infiltrados.

PROTAGONISTAS. Los Millo, Caño y Gol y Pampas.

FUTBOL PANAMERICANA. Uno de los predios con más antigüedad en estos campeonatos.

Ya sea por sus títulos, por su estilo de juego o por su continuidad en este tipo de certámenes, algunos de los equipos más conocidos en el circuito del fútbol amateur escobarense son: Caño y Gol, Infiltrados, El Rejunte, Pampas (Doble 5), Faurecia, Mandiyú (Fútbol Panamericana), Calamar, La Florida, Palermo (Kronos), Fans de Wanda y Los Millo (Master Camps).

Equipos clásicos

33

EL

DE

PO

RT

IVO

EN

32

Page 34: Dia 32 Noviembre 2015

Concejal Larroca 770 | Garín (B1619HJD) | Buenos AiresTel. (0348) 447 7843 / 462 4668 | www.iala.edu.ar | [email protected]

ACADEMIADE IDIOMASINICIAL

PRIMARIA Academy IDNACentro Examinador AACI

Page 35: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

S eis meses para 4 días y 3 shows. Mucho trabajo y organización para reali-zar la primera gira de Li-

mardos, el primer sueño del grupo: tocar en el norte argentino. Todo se fue dando de una forma natural. La incorporación de nuevos ins-trumentos autóctonos relacionados con el folclore y el paisaje indica-ban que la presentación del nuevo disco, Memoria del viento, tenía que hacerse en Salta y Jujuy.El jueves 8 emprendimos el viaje de 24 horas junto a los amigos de Mantra (otro grupo local que ex-plora la música instrumental). Sal-ta nos recibió con su belleza y una leve lluvia. Desde ese momento sabíamos que esto era el comienzo de una vida de giras y nuevas ex-periencias musicales.Al día siguiente hicimos el debut en Coyah Bar, un lindo lugar, muy grande, que se divide entre el sector rock, pista electrónica y cena; ubica-do en la calle Balcarce, zona de bares y vida nocturna. Nos arriesgamos a tocar solos, sin banda local.Desde que llegamos a Salta tuvimos la amistad y amabilidad de Juan Soto, del grupo Libre Cuarteto, que nos prestó la batería y subió a tocar como trompetista invitado. Hubo energía y buen sonido. El primer show en tierras lejanas superó nuestras expectativas. Al otro día subimos a la combi y nos fuimos a San Salvador de Jujuy.

Toda gira se nutre de anécdotas e im-previstos. Nosotros quedamos ocho horas varados en la ciudad de Gene-ral Güemes con pérdidas de agua y calentamiento global. El único obje-tivo era llegar a Jujuy y tocar. Así fue: subir todo el equipaje, instrumentos y equipos a otra combi y llegar a San Salvador. A medianoche estábamos en Casa Tomada Multiespacio, un excelente lugar donde todos los gru-pos vernáculos se expresan a diario. Ahí nos recibió 12 Pesitos, un distin-guido grupo joven de reggae y dub. Ellos abrieron la noche y seguimos nosotros. Cerró la velada Mantra, coincidiendo su último acorde con la entrada de la policía.Lo que se vivió en Casa Tomada no tiene palabras. Estábamos a mi-les de kilómetros y eso no parecía importar. La recepción del centenar de personas del público, el calor humano, el agite, los cantitos, la buena onda, canción a canción iba creciendo la intensidad. La ener-gía emanada de los amplificadores hacía caer instrumentos. Tembla-ba el escenario. El show cerró con La Gran Ola, a diferencia de Salta, donde el final fue con Los Antiguos

(ambas canciones forman parte del nuevo disco). Luego subió Mantra y realizó otro viaje musical.Nos quedaba un solo lugar: Purma-marca. Era el cierre perfecto de una gira perfecta. La tranquilidad del paisaje, el silencio, el Cerro de los Siete Colores... era el marco soñado para tocar nuestras canciones. No podíamos creer donde estábamos. Purmamarca es un paraíso. Muy po-cos grupos se animan a llegar tan le-jos y a tocar en lugares más cercanos a música de raíz que al rock. Quizás sea eso lo que nos llevó allá al norte, en esta búsqueda interior y musical de no poner límites entre géneros y adoptar sonidos ajenos a nuestra vida cotidiana entre edificios y locu-ra urbana.Llegó la noche y el frío se hacía pro-tagonista. La calma de los cerros y del bar Ambrosio se sacudió primero con la música de Mantra, después 12 Pesitos y el final con Limardos. Fue un show intenso, con apunamien-to, cuerdas rotas, músicos invitados, energía y un cierre comunitario con integrantes de los tres grupos, y el público, en una improvisación dirigi-da por Mariano Keller, que deambuló por varios ritmos, matices y libertad.Todos nos preguntaban desde el primer día: ¿Cómo llegaron a tocar acá? ¿Están locos? ¿Por qué el norte? Y es fácil responder: ganas de tocar, autogestión, abrir nuevos caminos, el paisaje nos llamó, fue un viaje interior. ❖

Limardos está compuesto por Maria-no Keller (charango, guitarra acús-tica, teclados, percusión), Ale Pailos (acordeón, balafón y teclado), Rodrigo Lammardo (bajo), Maxi Keller (guitarra eléctrica) y Benjamín Brusa (batería).

Formación

Un viaje al norteEn junio de 2011 presentábamos a 1619, que realizó una gira sin escalas por el sur argentino, de Garín a Ushuaia. Hoy, dos agrupaciones locales tuvieron el mismo atrevimiento, pero con destino al norte. Rodrigo Lammardo, alma

mater de Limardos, nos transporta en primera persona a un viaje donde la ruta, la naturaleza, la amistad y el rock son una misma cosa.

LIMARDOS & MANTRA

35

LA

NE

GR

A E

N 3

2

Page 36: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

NATACION TENIS

PILETALIBRE

BASQUET

SALON DEEVENTOS

FUTBOL

CLUB INDEPENDIENTEDE ESCOBAR

C . A . I .

VOLEY

INFORMES: (0348) 442 7771 LAS HERAS Y LOS LAZARISTAS - ESCOBAR

Page 37: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015 37

A Florencio Sánchez (naci-do en 1875, en Montevi-deo) le debemos el anti-guo mote de “canillita” a

los vendedores de diarios. Floren-cio, quien fue uno de los más reco-nocidos dramaturgos uruguayos, cuya producción y herencia artís-tica se desarrolló en ambas ori-llas del Río de la Plata, estrenó en 1903, en un teatro de Rosario, una obra donde un niño de piernas flacas, que vestía unos humildes pantalones “a media agua” que de-jaban ver sus “canillitas”, voceaba y vendía diarios. Justamente por ese motivo se llamó “Canillita”. La producción de Florencio Sán-chez, pese a los pocos años que vivió, fue numerosísima y suma-mente rica en matices. A su talento se le deben Barranca abajo, M’hijo el dotor, Puertas adentro, La gringa, Los muertos y En familia, entre mu-chas otras obras.Falleció a los 35 años en un hos-pital de Milán, Italia, el 7 de no-viembre de 1910, y en recordación de esa fecha es que desde fines de la década del ‘40 se conmemora en nuestro país el Día del Canillita. Carlitos Van de Velde, cuyo ver-dadero nombre era Víctor Manuel, fue el primer “canillita” de Es-cobar. Había nacido en la ciudad

de Buenos Aires el 18 de mayo de 1911 y en su niñez se radicó jun-to a su familia en estos pagos, que adoptaría como propios. Desde muy chico Carlitos fue lla-mado así por su gran admiración por Carlos Gardel y, además, por-que le apasionaba cantar los tangos del “Morocho del Abasto”, quien al igual que nuestro recordado “cani-llita” era simpatizante del Racing Club de Avellaneda. Algunos memoriosos vecinos que lo conocieron en esas épocas recordaron oportunamente que muchos le decían “Car-litos, el canillita cantor”.De muy joven practicó boxeo amateur, pero su entusiasmo fue el fútbol. Integró diversos equipos de nuestra localidad, pero sus mejores es-fuerzos, jugando como extre-mo derecho fueron para su querido Sportivo Es-cobar, donde con el paso de los años llegó a ser presidente.Su trabajo como primer “canillita” de este pueblo lo realizó desde muy pequeño y repartía los periódi-

cos con una puntualidad asombro-sa. Además, siempre se lo oía cantar algún tango de Gardel… Ya mayor, fue el pionero con su parada en el andén de la estación Escobar, donde era común verlo rodeado de amigos.El 27 de octubre de 1979 el Muni-cipio le entregó una placa distin-guiéndolo por sus más de cincuen-ta años de labor como diariero, y el Sindicato de Vendedores de Dia-

rios y Revistas lo homenajeó con el “Canillita de Oro”.Nos comentó alguna vez el apreciado vecino “Pachano” Bornia que cuando el “pri-mer diputado socialista de

América”, don Alfredo Lorenzo Palacios,

llegaba en tren a Escobar para visitar a unos

sobrinos que tenía en El C a z a do r, compraba sus dia-rios en lo de Car-litos, de q u i e n se ha-bía he-

cho muy amigo.

El recordado y aprecia-do Carlitos Van de Velde falleció en este, su queri-do pueblo de Escobar, el 30 de enero de 1988. ❖

El primer canillitaEl recuerdo de un entrañable personaje del Escobar de antaño, pionero en la venta de diarios en el pueblo. Nacido en Capital pero aquerenciado en estos pagos, llegó a ser presidente del Club Sportivo y amigo de Alfredo Palacios.

CARLITOS VAN DE VELDE

Por ALFREDO [email protected]

Av. Tapia de Cruz 1131 | Belén de Escobar(0348) 442 2150 | (011) 15 5802 2767

Email: [email protected]

ESTUDIO MIYASHIRO Maricel Romina MiyashiroContador Público UBALic. en Administración UBA

Jorge Alberto MiyashiroContador Público UBA

DE

ULT

IMA

Page 38: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

Page 39: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015

Page 40: Dia 32 Noviembre 2015

DIA 32 ◆ Noviembre 2015