dia 32 diciembre 2010

32
“La mujer que amo” María José y Cecilia cuentan la historia de una relación que esperó ocho años para que su sueño sea legal: casarse. Ritmos de murga en Maschwitz Alcohólicos Anónimos: una salida del laberinto Año 2 | N° 21| Diciembre 2010 Precio de tapa: $ 4 GAS BAJO LA LUPA Director Ciro Yacuzzi La construcción del puerto de regasificación en el Paraná de las Palmas encendió una nueva polémica. Ante el silencio oficial, vecinos y ambientalistas dieron intervención a la Legislatura y la Defensoría del Pueblo de la provincia. Temen daños a la naturaleza y serios riesgos para la población isleña.

Upload: dia-32

Post on 07-Mar-2016

251 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Edicion Diciembre de 2010 de DIA 32. Este mes Gas bajo la lupa, el nuevo puerto de regasificacion, murga en Maschwitz, Alcoholicos anonimos, primer casamiento de lesbianas en Escobar.

TRANSCRIPT

Page 1: DIA 32 Diciembre 2010

“La mujer que amo”María José y Cecilia cuentan la historia de una relación que esperó ocho años para que su sueño sea legal: casarse.

Ritmos de murga en

Maschwitz

Alcohólicos Anónimos:

una salida del laberinto

Año 2 | N° 21| Diciembre 2010

Precio de tapa: $ 4

GAS BAJO LA LUPA

Director Ciro Yacuzzi

La construcción del puerto de regasificación en el Paraná de las Palmas encendió una nueva polémica. Ante el silencio

oficial, vecinos y ambientalistas dieron intervención a la Legislatura y la Defensoría del Pueblo de la provincia. Temen

daños a la naturaleza y serios riesgos para la población isleña.

Page 2: DIA 32 Diciembre 2010

2 ❯ DIA 32

Page 3: DIA 32 Diciembre 2010

DIA 32 ❮ 3

Otros contenidos

El handball se va para arribaEl polideportivo municipal de Escobar

logró un nuevo ascenso a la primera división metropolitana. “Lo de este equipo

es recontra meritorio”, destaca orgulloso su DT, Walter Arzola.

Acróbatas partiendo cabezas desde el escenario

Actitud rockera, personalidad y energía son algunos de los atributos de La Ilegal,

una banda que desde Ingeniero Maschwitz empieza a surcar el camino del under nacional.

27

23

La hora de la marihuana

Diputados nacionales de la UCR presentaron un proyecto que impulsa

despenalizar la tenencia de cannabis y otras drogas para uso personal. La letra

chica del debate que se viene.

Tras rodar por los cantobares, Facundo Mocoroa presentó en el Seminari su

primer álbum solista. “Siempre tuve claro que quería vivir de la música”, afirma el

artista escobarense.

19

25

DIA 32DIrECtOr Y PrOPIEtArIO

Ciro D. Yacuzzi

COLABOrADOrES

ReDAccióN

Rocío Morale Otero

Marcos B. Federman

Javier H. Rubinstein

Martín Pozzo

Ariel J. Spadaro

Héctor O. Sánchez

Gustavo Cejas

Emiliano Miranda Corvalán

OPiNiON

Jorge L. Bonfanti

Cristián Trouvé

FOtOgRAFíA

Ricardo Pedersen

iLUStRAciONeS

Damián A. Flores

DiSeñO Y ARte gRáFicO

Juan Pablo Ruiz (Pixelarte)

DIA 32 Es una revista de periodismo independiente de publicación mensual,

con circulación en las cinco localidades del partido de Escobar y envíos especiales a

distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

APARece eL PRiMeR SáBADO De cADA MeS en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por

suscripciones.

Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente

representan la opinión editorial.

Cierre de esta edición: 29/11/10

PROXiMA SALiDA: 01/01/11

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421

Impresa en GRAFIK IMPRESOS

Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

contactosPara enviar noticias:

[email protected] contratar publicidad:

[email protected] recibir la revista:

[email protected]

(03488) 15 – 580 672

El largo camino al disco

Page 4: DIA 32 Diciembre 2010

4 ❯ DIA 32

“GENTE QUE TRABAJA PARA LA GENTE”

NOTI UIDE

La Unión Industrial de Escobar lo invita a participar en forma GRATUITA del CURSO DE COSTOS PARA DECISIONES Y PRESUPUESTO ECONOMICO FINANCIERO.Especialmente diseñado y dirigido a empresa-rios, técnicos y otros profesionales con poder de decisión (aunque no posean conocimientos contables) interesados en incorporar una invalorable herramienta básica de gestión.Conocimiento y práctica mediante métodos simples para aplicar luego en las empresas, incluso en forma sistematizada. Para alcanzar decisiones estratégicas, controles e�caces y soluciones que hacen al crecimiento de su Compañía. Se proveerá material didáctico y �nalizado el curso se entregará el correspondiente Certi�-cado de Asistencia.

UN CURSO DE COSTOSQUE NO LE COSTARA NADA

COSTOS: Clasi�cación de gastos - Compo-nentes - Métodos y modelos - Costo por órdenes, por proceso, directo y costo completo (absorción total) de c/ producto. Tasas de absorción. Costeo de la materia prima, aplicación de mano de obra directa y de gastos �jos y variables. Forma de confección del costo unitario y estado de resultados abierto por productos.

PRESUPUESTO: Cómo encarar un plan monetario de las condiciones operativas y objetivos de una empresa, totalmente interre-lacionado entre las áreas que la componen. Formas de plani�car. Presupuestos de Ventas, Abastecimiento - Plan de producción - Presu-

puesto de gastos por área (enlace con contabili-zación y sistema de costos) - Plan de resultados económico y �nanciero (Cash Flow) y Control presupuestario.

Extensión: 8 módulos de 3 horas c/u, una vez por semana.

Informes: (03327) 452 545 ó (03488) 471 261. E-mail: [email protected].

Capacitación a cargo de Dr. Osvaldo A. Romano: Licenciado en Administración de Empresas (T*VI-F*50 CPCECABA), Licenciado en Comercio Exterior, Master en Reingeniería Administrativa, Docente Universitario, Gerente de Control de Gestión de empresas Líder y Miembro Departa-mento PIMI.

TEMARIO

Page 5: DIA 32 Diciembre 2010

DIA 32 ❮ 5

Pese a las audiencias en el juicio por delitos de lesa humanidad que se le sigue, el ex intendente de Es-cobar Luis Patti pudo pasar el día de su cumpleaños 58 –el viernes 26 de noviembre- sin tener que ser trasladado de la clínica Fleni, en Loma Verde, hasta el tribunal montado en José León Suárez.Decenas de testigos aportaron ya declaraciones de diversa adversidad para el otrora policía durante la última dictadura militar, quien se ve gravemente in-criminado en el secuestro que derivó en el asesinato del ex diputado peronista Diego Muñiz Barreto y en la muerte del militante montonero Gastón Goncálves.

Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯

Patti tuvo “franco”en su cumpleaños

cocktailde Noticias

En una severa resolución, la Defenso-ría del Pueblo de la Nación exhortó a las autoridades municipales de Esco-bar a detener la construcción de ba-rrios cerrados y countries sobre zonas de humedales del Delta del Paraná, a menos que “su necesidad se encuen-tre fundada en imperiosas razones de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales”.El organismo también encomendó que se difunda por todos los medios de comunicación locales el listado de las evaluaciones de impacto ambiental presentadas para su aprobación y la dependencia en la que los interesados puedan acceder a las mismas. Y recla-

mó que se adopte el procedimiento de audiencia pública “para todos aquellos emprendimientos de envergadura”.“Es fundamental crear y reforzar la conciencia colectiva sobre el con-cepto de humedal, en la perspectiva de los servicios que prestan a la na-turaleza y a la sociedad”, sostuvo la Defensoría. Finalmente, sostuvo que el conjunto de humedales del Delta del Paraná “componen un ecosistema frágil extraordinariamente sensible a la intervención de la ingeniería hu-mana” y consideró “altamente alen-tadoras las diversas propuestas de declarar a toda la región como zona protegida”.

Tirón de orejas por los humedales

Al cumplirse el primer mes del fallecimiento de Néstor Kirchner, el Partido Justicialista de Esco-bar anunció en un comunicado que impulsará un proyecto de ordenanza para imponer el nom-bre del ex presidente a la ruta provincial 26, entre la autopista Panamericana y el límite con el partido de Pilar. También pro-pondrán que del mismo modo se bautice a una plaza en el barrio La Chechela, en Belén de Esco-bar.

La ruta 26 se llamará Néstor

Kirchner Tres funcionarios municipales y cuatro del Concejo Deliberante conformarán la Comisión de Adjudicación del 90% de las 274 viviendas sociales que se cons-truirán en Maquinista Savio con fondos aportados por el gobierno nacional.Los representantes del Legislativo se-rán los concejales oficialistas José Ma-ría Rognone, Mario Flamenco y Daniel Tossio, junto a la secretaria del HCD, Patricia de la Cruz. A los tres bloques minoritarios, en tanto, se les reservó el rol de veedores.

Viviendas bajo control del oficialismo

El Departamento Ejecutivo prevé aplicar un ajuste de 11% en la tasa de servicios generales y de 20% en comercios e indus-trias a partir del 1º de enero de 2011. Se descuenta que a mediados de diciembre los aumentos serían autorizados en la asamblea de concejales y mayores con-tribuyentes.

Al compás de la inflación, suba de tasas

Page 6: DIA 32 Diciembre 2010

6 ❯ DIA 32

Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cock-

Así se llama el programa nacional por medio del cual 394 estudiantes de la Escuela Media Nº 5 de Garín recibieron el martes 9 de noviembre una netbook de manos del intendente Sandro Guz-mán. “La computadora hace que todos tengan igualdad de oportunidades, achicando la brecha que, a veces, hay con la educación privada”, ana-lizó el jefe comunal.

A una semana del fallecimiento de su esposo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner partici-pó el miércoles 3 de noviembre de la inauguración de una nueva planta del laboratorio Biogénesis Bagó en el parque industrial de Garín, donde se producirán 100 millones de dosis anuales de vacu-nas destinadas a la prevención de enfermedades del ganado bovino.En el mismo acto se inauguró también la construc-ción de la planta de producción local de vacunas antigripales de Sinergium Biotech, el consorcio de empresas conformado por las compañías Biogéne-sis Bagó, Elea y Novartis Argentina.“Siento que la industria vuela”, expresó la jefa de Estado, que al salir del acto se saludó cálidamen-te con la muchedumbre que concurrió a darle su apoyo.

Bajo la consigna del edi-ficio propio, la Comisión Universitaria de Esco-bar y la FUBA volvieron a marchar por las calles el jueves 24 de noviem-bre y tomaron el Palacio Municipal para conse-guir una audiencia con el intendente Sandro Guzmán. Además de reclamar que se cumpla con la obra, largamente prometida, los estudian-tes piden que tomen estado público las con-trovertidas cuentas del presupuesto educativo de la Comuna.

El laboratorio argentino Denver Farma inauguró el viernes 19 de noviembre su planta de producción de medicamentos en el centro industrial de Garín, que demandó una inversión neta de 16 millones de dóla-res y generó 200 puestos de trabajo.La nueva fábrica está preparada para asistir tanto al mercado interno como al de exportación. Cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de planta pro-ductiva dedicada a la elaboración de comprimidos, líquidos y semisólidos (cremas), inyectables, colirios y aerosoles.

Una computadora para cada alumno

Comprarán 14 patrullas policialesLa Presidenta cortó cintas en Biogénesis

Los estudiantes no aflojan Denver Farma se instaló en Garín

“Este es un nuevo gobierno, que busca nuevos aires, donde todos los militantes tengan las mismas oportunidades, los vie-jos y los nuevos. Tenemos que cambiar el peronismo de Escobar, tenemos que crecer con el trabajo individual, de las agrupacio-nes y pensar en que nuestro pueblo esté mejor”, expresó el intendente Sandro Guz-mán durante el acto que se realizó el miér-coles 17 de noviembre en Garín por el Día del Militante Peronista.

Peronismo con aires nuevos

Page 7: DIA 32 Diciembre 2010

DIA 32 ❮ 7

Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cock-

Las dependencias policiales del distrito serán reforzadas con ocho automóviles y seis camionetas que el Municipio de Escobar deberá ad-quirir con un subsidio especial de $ 920 mil del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense. Las unidades deberán estar en funcionamiento al 1º de julio de 2011, a más tardar. Por cinco años, los gastos de combusti-ble, mantenimiento y reparaciones irán por cuenta de la Comuna.

Quejándose de que el Estado entregue computadoras portátiles a estudiantes que el año que viene tendrán edad para votar, y tam-bién renegando por los televisores de alta definición que salieron a la venta con motivo del Mundial de Fútbol, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, trató de llegar a la sensibilidad de las 500 personas que el miércoles 3 de noviembre fueron a su cena y acto en Villa Vallier. El puntano, que aspira a ser el can-didato presidencial del Peronismo Federal, estuvo acompañado por el saviense Luis María Perrona, que en 2011 quiere volver a postularse a la Intendencia.

Bajo la consigna del edi-ficio propio, la Comisión Universitaria de Esco-bar y la FUBA volvieron a marchar por las calles el jueves 24 de noviem-bre y tomaron el Palacio Municipal para conse-guir una audiencia con el intendente Sandro Guzmán. Además de reclamar que se cumpla con la obra, largamente prometida, los estudian-tes piden que tomen estado público las con-trovertidas cuentas del presupuesto educativo de la Comuna.

Comprarán 14 patrullas policiales

El país según Saa

Los estudiantes no aflojan

La falta de barreras en el paso a nivel de la calle Paseo de Julio volvió a generar un nuevo accidente vehicular, que milagrosamente no fue fatal. Tras el episodio, el bloque de concejales de AVE recordó su propuesta de trasladar a ese peligroso cruce la barrera automática de la avenida Tapia de Cruz y colocar en su lugar una de activación manual. Desde TBA todavía no contestaron la presentación legislativa.

El Juzgado de Primera Ins-tancia en lo Contencioso Administrativo del Depar-tamento Judicial de Zára-te Campana, a cargo de la jueza Mónica Edith Eyerbe, declaró la nulidad del de-creto 1647/07, firmado por el intendente Sandro Guz-mán al inicio de su gestión, por considerar que “vulne-raba derechos adquiridos” por los empleados munici-pales.

La cuestionada disposición había dejado sin efecto los ascensos otorgados en el último año de mandato de Silvio González. Pero uno de los agentes afectados por la medida recurrió al tribunal y logró una senten-cia favorable, que obliga al Ejecutivo a reintegrarle la categoría que tenía antes de ese decreto y a pagarle las diferencias salariales correspondientes.

SOS barreras

Revés judicial para el Municipio

Page 8: DIA 32 Diciembre 2010

8 ❯ DIA 32

María José Chacón (34) y Cecilia Casso (29) son dos mujeres de

Garín. Humildes, trabajadoras, sonrientes, con buen humor, enamoradas, homosexuales y casadas. Se conocieron en Kraft-Terra-busi. Hacían el mismo traba-jo, pero en turnos cruzados. Cuando Cecilia entró a la fábrica, Majo ya estaba ahí. Cecilia no tardó en echarle el ojo, pero Majo se hizo la difícil. “Me cortó el rostro enseguida. ¿Sabés cómo me hizo remar? La tuve que pelear, porque no me quería ni ver”.Igualmente, no pasó mucho tiempo hasta que Majo se de-rritió a los pies de esa hermosa piba de 22 años que la perse-guía. Majo cayó a tal punto a los pies de su perseguidora que le propuso matrimonio poco después de su primera cita.Claro… esto fue hace 8 años, y estos dos seres llenos de amor no pudieron legalizar su cariño porque el matrimonio entre personas del mismo sexo era ilegal en ese entonces. Sin embargo, no se desanimaron y construyeron, con paciencia, una pareja sólida y segura de sí misma.Tanto Majo como Ceci se sor-prendieron de ser la primera pareja de mujeres en casarse en el partido de Escobar. No lo hicieron como parte de una reivindicación militante de sus derechos, ni con el auspicio de

ONGs gays. Simplemente se casaron por amor.“La verdad es que nos sorpren-de haber sido la primera pare-ja. También nos sorprende que nos hagan notas, ya que nues-tro casamiento fue por nuestro amor y para sellar una historia de años de luchas y mucho aguante entre las dos. Para no-sotras salir en los diarios y ser las primeras es una sensación inexplicable”.

Derechos civilesArgentina se convirtió este año en el primer país en toda América Latina que legalizó el matrimonio gay. Hubo una am-pliación de los derechos civiles en la Argentina. Salvando las distancias, la implementación del voto femenino en 1947 fue la última medida masiva que empoderó de derechos a una gran franja de la población, hasta entonces excluida.La legalización del casamiento gay implicó incluir a miles de personas en una serie de dere-chos y beneficios que ya goza-ban el resto de los argentinos y argentinas.A partir del 14 de julio de este año los gays pueden ca-sarse, tener obra social como parejas, compartir los bienes como cualquier matrimonio y adoptar a algunos de los mi-les de niños y niñas que viven actualmente en los orfanatos argentinos.Majo y Ceci vieron por tv la aprobación de la ley en el Con-

greso. Estaban emocionadas de felicidad y también de cons-ternación. Es que esa noche en la plaza de los Dos Congresos hubo organizaciones católicas que se acercaron a protestar en contra de la incipiente ley. Hubo golpes y huevazos. “No me gustaba para nada ver la división de la gente. ¿Por qué se pelean argentinos contra argentinos, todos divididos? Eso me puso triste”, recuerda Cecilia.

“Casate conmigo”Diez días después de aproba-da la ley, Ceci cumplía años y Majo le hizo la pregunta que marcaría el resto de sus vidas: “¿Te querés casar conmigo?”. Ceci dijo que sí, y que quería que se casen en el cumple de Majo. Y así fue.“Todos los años ella me pro-ponía matrimonio. En todos nuestros aniversarios me de-cía que me case con ella”, co-menta Cecilia sonriendo y con luz en la mirada. Ese sueño fue ilegal durante muchos años.Hace ocho años que tuvieron su primera cita, y hace ocho años que viven juntas. “Veni-te a vivir conmigo”, propuso Majo. “Bueno”, dijo Ceci. Pero no se habló más del tema. Hasta que tres semanas des-pués se apareció con todos sus bolsos en la puerta de su nue-va casa.Convivieron durante casi tres mil días y noches antes de poder celebrar su casamiento,

despedida de solteros median-te, claro.Cuando le propuso matrimo-nio, Majo no se arrodilló con una cajita y un anillo como hacen muchos. Le pidió a Ceci que se casara con ella envián-dole un mensaje público y di-gital a través de la red social Facebook. Diez amigos de la pareja hicieron comentarios, también públicos y digitales, antes de que Ceci aceptara la propuesta más importante que recibió en su vida.Generalmente esos momentos son únicos e irrepetibles. En este caso, todo quedó regis-trado en los muros de Face-book para la eternidad.

La fuerza interior La emoción de haber cumpli-do un sueño postergado du-rante tanto tiempo de espera también cala hondo y atravie-sa a Majo cuando pide cerrar la nota dejando asentado un mensaje para toda la huma-nidad: “Le quiero decir a las personas que estén pasando una historia similar a la nues-tra que se animen a sellar su vínculo y que sean felices. A los padres que tengan hijos o hijas homosexuales les pido que los entiendan, les ruego que los apoyen, que los ban-quen… Esto no es una enfer-medad contagiosa ni mucho menos. Es simplemente una elección de vida, es la manera de buscar sentirnos bien y lle-gar a conocer la felicidad con

Tórtolas enamoradasEl primer matrimonio entre mujeres del partido de Escobar cuenta su historia, su amor,

su lucha y su paciencia. Tienen un mensaje de paz para todos los que quieran escuchar.

ESPERARON OCHO AÑOS PARA CASARSE

Mano a Mano

Page 9: DIA 32 Diciembre 2010

DIA 32 ❮ 9

quien amamos. En el mundo hay cosas horrorosas. Ser ho-mosexual no es algo malo. El apoyo de la familia es lo más importante que podemos te-ner”.Ahora ellas están construyen-do su propia familia, apoyán-dose unos en otros para pro-gresar.En la casa viven Cecilia, Majo y su hijo Lucas (15), quien tie-ne un temple sereno y no se preocupó nunca por lo que digan los demás acerca de su mamá y su pareja: “Fue-ron algunas semanas que me jodieron algunos pibes, pero eso no es importante… está todo bien. Yo estoy muy bien con ellas. Acá no falta nada que esté en un matrimonio de un hombre y una mujer… ¿o qué?”. Quizás en un tiempo se agrande esta feliz, laburante y humilde familia. Ya hicie-ron las primeras averiguacio-nes y probablemente haya un bebé encaminado dentro de no mucho tiempo. Por medio de una fertilización asistida, Cecilia sería la que lleve en su panza al hijo de ambas mamás. No siempre un bebé tiene la suerte de nacer al cobijo de una pareja que se ama y con-vive feliz hace más de ocho años. El hogar de este matri-monio es un nidito de amor.

Por MArCoS B. [email protected]

Tórtolas enamoradasEl primer matrimonio entre mujeres del partido de Escobar cuenta su historia, su amor,

su lucha y su paciencia. Tienen un mensaje de paz para todos los que quieran escuchar.

ESPERARON OCHO AÑOS PARA CASARSE

cORte De tORtAS. cecilia y Majo, en el festejo que siguió a la boda en el civil.

Page 10: DIA 32 Diciembre 2010

10 ❯ DIA 32

Av. 25 de Mayo 218 - EscobarTel / Fax: (03488) 425 449

Baterías | Reparaciones

MICROBAT

Acumuladores

Page 11: DIA 32 Diciembre 2010

DIA 32 ❮ 11

Argentina dupli-cará su capaci-dad de impor-tación de Gas Natural Licuado

(GNL) mediante la construc-ción de un Puerto de Rega-sificación en el Paraná de las Palmas. Existe ya un puerto de este tipo en Bahía Blanca y no está exento de polémicas: allí, como aquí, preocupan las condiciones de seguridad y el impacto ambiental.La construcción del puerto de-mandará una inversión de 150

millones de dólares, desembol-sados en partes iguales por los responsables de la obra: de un lado el consorcio estatal-priva-do formado por la petrolera es-tatal Enarsa y la Repsol YPF de la familia Eskenazi, y del otro, la corporación germano-esta-dounidense Exelerate Energy.Estos puertos involucran un altísimo nivel de ingeniería y tecnología. Los gigantes bar-cos regasificadores llegan y se ubican en paralelo con un bar-co más pequeño que lo espera en el puerto. Las toneladas de

GNL se pasan por mangueras de un barco al otro (“ship to ship”), y de éste al gasoducto que lleva el insumo a la red na-cional que provee a las indus-trias y hogares.En este caso se construirá un gasoducto de 32 kilómetros hasta Los Cardales, desde don-de se distribuirá al país.En inviernos anteriores, el go-bierno nacional decidió reducir el flujo destinado a la indus-tria a fin de proteger el abas-tecimiento en los hogares. La decisión de sumar GNL como

fuente de energía busca paliar la escasez.Emilio Apud, ex Secretario de Energía de la Nación, dice que “el movimiento de GNL (Gas Natural Licuado) se efectúa a temperaturas de 160 grados bajo cero que exigen estrictas condiciones de seguridad, que en este caso no están garanti-zadas”.Por su parte, el responsable de la comunicación con la prensa de Repsol-YPF, Ariel Rudistein, asegura que “la obra se realiza con total

YPF: El puertode la discordia

YPF y el Estado Nacional construyen en el Paraná de las Palmas un puerto regasificador que ya hizo explotar la polémica. Preocupados por la seguridad y la naturaleza, vecinos y ambientalistas dieron intervención a la Defensoría del Pueblo y a la Legislatura bonaerense.

UNA SOLUCION PELIGROSA A LA CRISIS ENERGETICA

Sigue en página 12

Nota de Tapa

Page 12: DIA 32 Diciembre 2010

12 ❯ DIA 32

respeto a las normas de segu-ridad y de impacto ambiental”.

Sensación de inseguridad Las organizaciones ambienta-listas cuestionan tanto la inse-guridad del puerto gasificador como la planificación de una matriz energética nacional de-pendiente de fuentes de ener-gía no renovables y contami-nantes.El principal problema de estos proyectos es lo inflamable que es el gas natural. Ocurre que el peligro es mayor cuando el gas fue licuado para su transporte

y debe ser r e g a s i f i -

cado para usarse en el país de destino. Esta regasificación debe hacerse en el puerto y bajo estrictas medidas de seguri-dad. Una pequeña pinchadura en los tanques o mangueras que almacenan y transportan el GNL puede liberar una nube de fuego que devoraría todo a su paso.Una investigación realizada por la Universidad Politécnica de Cataluña, titulada “Análi-sis histórico de accidentes en el transporte de Gas Natural”, comprobó un total de 181 acci-dentes relacionados con el gas natural licuado hasta 1996.El más terrible ocurrió en 1944 en Ohio, Estados Unidos, cuan-do falló un tanque de GNL de la East Ohio Natural Gas Com-pany y 128 personas murie-ron. El último accidente fue en 2004, esta vez en Argelia y con el saldo de víctimas fatales.Venezuela vende mucho gas licuado a la Argentina. Para la construcción del puerto rega-sificador de Bahía Blanca, las petroleras PDVSA y ENARSA llamaron a concurso público y establecieron como condición necesaria que los proyectos presentados y localizaciones propuestas para la construc-ción del puerto tuvieran en cuenta “los estándares gene-ralmente aceptados de la in-dustria a nivel internacional”.Greenpeace se opone a la cons-

trucción de puertos regasifica-dores debido a las “justificadas inquietudes” que estos proyec-tos generan en materia de se-guridad.En California se estableció que debe haber 5 kilómetros a la re-donda libres de población. Na-die, por razones de seguridad, debería vivir dentro de ese ra-dio. España es menos exigente y marca un perímetro de dos kilómetros.Para este informe, DIA 32 in-tentó sin éxito obtener la ver-sión oficial de las autoridades municipales. Quien sí aceptó hablar del tema fue la presi-denta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Delibe-rante. María Rosa Pereyra ase-guró que “la empresa Repsol-YPF compró las casas de todos los pobladores a 5 kilómetros a la redonda”, por lo que en el pe-rímetro de seguridad “no que-dan habitantes”.Sin embargo, esta revista acompañó a una ONG am-bientalista a una recorrida por el puerto de Escobar y consta-tó que hay pobladores a 1.500 metros de la zona en construc-ción. El propio Ariel Rudistein, de YPF, admitió que el country Jardín Náutico Escobar se en-cuentra a esa distancia de la obra.

Reclamo ambientalistaLa Asociación Ambientalista del Partido de Escobar y la ONG ecologista Los Talares presen-taron sus cuestionamientos en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Lo hicieron acompañadas por la dirigente opositora Aída Holtz, quien recordó que el Concejo Deliberante aprobó la cons-trucción del puerto regasifica-dor en el Paraná de las Palmas el mismo día en que todas las organizaciones ambientalistas estaban concentradas en una audiencia pública donde cri-ticaban dura y fundadamente la construcción de Puertos del Lago por la destrucción de las funciones ecológicas que cum-

plen las más de 1.400 hectáreas de tierras bajas (o humedales) donde desarrollará su megaem-prendimiento inmobiliario el magnate Eduardo Costantini.Holtz remarcó que la aproba-ción del puerto se hizo “de es-paldas a la gente y a las ONGs ambientalistas”. También in-dicó que el gobierno no reali-zó ningún estudio de impacto ambiental sino que el mismo fue “hecho por la empresa y presentado a las autoridades para su rápida aprobación”.Pereyra, por su parte, admitió que “los gasoductos van a pa-sar por zonas de humedales, removiendo sus tierras, pero no lo suficiente como para consi-derarlo algo grave”. Aseveró, además, que “siempre existen los errores humanos, y es po-sible que esos caños algún día sufran una rajadura y se filtre el gas hacia la tierra, pero la necesidad del gas es real y no podemos desabastecer a los hogares”.A la hora de evaluar la matriz energética del país, admitió que “hasta que los políticos de arriba hagan algo por el me-dio ambiente falta mucho”. En cuanto al proyecto específico del puerto que se construye en Escobar, afirmó que “no era ne-cesario convocar a una audien-cia pública porque el gobierno provincial dijo que estaba todo diez puntos”.Sin embargo, la presidenta de Los Talares, Korine Schultz, insiste en que era obligación del Municipio convocar a una audiencia pública para escu-char la preocupación y opi-nión de los vecinos. “Deberían preocuparse por informarnos y tranquilizarnos, pero toman la actitud contraria”, aseveró.Ante ese panorama, Holtz deci-dió acercarse a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación y fue recibida por Miguel Bonasso, quien se comprometió a evaluar el informe que le fue presenta-do e interesar a otros miembros del Con-

el gas natural es la princi-pal fuente de energía en el país. Para calentar una pava o manejar un auto a gNc se usa gas natural. Al mismo tiempo, mucha de la elec-tricidad que consumimos existe gracias a ese gas.Argentina depende cada vez más de la energía importa-da, porque las reservas de petróleo y gas natural ba-jaron 9% y 39%, respectiva-mente, entre 2001 y 2008. Aunque esta situación po-

El gas, ¿se va a acabar?

Viene de página 11

Sigue en página 14

Nota de Tapa

Page 13: DIA 32 Diciembre 2010

DIA 32 ❮ 13

dría dar un abrupto viraje si se confirma el hallazgo de un reservorio de gas no convencional en Neuquén, que permitiría abastecer el consumo actual del país por más de cien años.La novedad no había sido anunciada oficialmente al cierre de esta edición de DiA 32, pero trascendió que la empresa perforadora nor-teamericana Schlumberger habría descubierto yaci-mientos de arenas compac-

tas (que reemplazan a los campos convencionales), con reservas que equival-drían a unos 26 yacimientos del tamaño de Loma de La Lata, el último en descu-brirse y más importante del país. No obstante, no hay mucho gas en el mundo y las for-mas de transportarlo se de-sarrollaron muchísimo con la ayuda de la ciencia y la tecnología. Donde las dis-tancias lo permiten se cons-

truyen gasoductos, como entre Bolivia y Argentina o Rusia y Ukrania. cuando hay miles de kilómetros que alejan el gas de los países que lo necesitan, es compri-mido y transformado en lí-quido, ocupando 600 veces menos espacio. enormes barcos “regasificadores” transportan el gNL por todo el mundo.Según las Naciones Unidas, la reserva mundial de gas natural se extinguirá en

unos 60 años. en territorios de la ex Unión Soviética y Medio Oriente se concen-tran el 70% de las reservas, mientras que centroaméri-ca y Sudamérica sólo tienen el 4%.A medida que el gas se acabe, como ocurre ahora mismo con el petróleo, su precio se irá por las nubes, enriqueciendo a los mag-nates que revientan sus ventas hasta quedarse sin stock.

El gas, ¿se va a acabar?

Page 14: DIA 32 Diciembre 2010

14 ❯ DIA 32

greso en esta causa.

Comisión investigadoraAnte los reclamos formulados desde Escobar, desde el blo-que de diputados provinciales de la Coalición Cívica se invo-lucraron en el caso del puerto de regasificación. Así, el le-gislador de la primera sección Sebastián Cinquerrui presentó el 10 de noviembre un proyec-to de resolución para crear una Comisión Especial Investiga-dora.Los objetivos de la misma se-rán “conocer, evaluar, investi-gar y esclarecer los aspectos legales, políticos, técnicos y de impacto medioambiental rela-cionados con la construcción del Puerto de Regasificación de Gas Natural Licuado en el marco del “Proyecto de regasi-ficación de GNL e inyección de gas natural de la Provincia de Buenos Aires”, por parte de la empresa YPF, sobre la rivera del Río Paraná de las Palmas, en el Municipio de Escobar”, según postula su artículo 1º.Si se aprueba la propuesta de Cinquerrui, la comisión estará integrada por diez diputados designados a propuesta de los diferentes bloques que compo-nen el cuerpo legislativo y de-

berá producir un informe final en un plazo de 180 días. Uno de los aspectos en los que se pretende hacer foco es in-vestigar si “en la planificación y ejecución de la obra se han observado debidamente” la Constitución Nacional y Pro-vincial y un conjunto de leyes que regulan la materia ambien-tal, así como “la existencia de

prácticas tendientes a obstruir, falsear, denegar u ocultar la información ambiental en los términos definidos por la ley nacional 25.831 por parte de funcionarios públicos de cual-quier instancia”. Además, la comisión podrá re-cibir denuncias, requerir y reci-bir declaraciones testimoniales y solicitar careos o pericias

técnicas, realizar inspecciones y conocer el estado de las cau-sas judiciales relacionadas con los hechos investigados, entre otras facultades y atribuciones de las que se propone investir-la.Para esta presentación, el di-putado se basó en la denuncia radicada ante la Defensoría del Pueblo bonaerense. En la mis-ma se alude principalmente a la falta de información oficial y a los riesgos ambientales y humanos que podría causar la construcción del puerto de re-gasificación. “Nos encontramos ante un proyecto de un altísimo ries-go, que guarda una vincula-ción directa con el futuro de la matriz energética argentina y que se enmarca en una trans-formación del mercado de la energía a escala global, que en todo el mundo ha generado el repudio unánime de la comu-nidad afectada y que pretende instalarse al lado de una reser-va ecológica de importancia estratégica, aprobado entre “gallos y medianoche”, sin in-formación fidedigna, sin decla-raciones oficiales, sin audien-cias públicas y a espaldas de los escobarenses”, cuestiona el texto que empezó a analizarse en la Legislatura. ❚❘

“Las energías renovables y limpias son la solución real. La ener-gía eólica responde claramente a esta definición, además de significar un importante beneficio en cuanto a que no genera peligros y sí un marcado beneficio económico. El viento, ¿qué cuesta? Nada. En el mundo la energía eólica ha crecido en forma exponencial”, afirma la Asociación Ambientalista de Escobar.Las granjas eólicas -existen once en nuestro país y siete pro-yectos para construir nuevas- son los lugares donde se instalan mega-molinos que se mueven con la fuerza del viento, y ese mo-vimiento es aprovechado para generar electricidad.La Cámara Argentina de Energías Renovables aglutina a impor-tantes empresas y actores sociales vinculados al desarrollo de fuentes de energía amigable con el medio ambiente. Destacan especialmente el potencial de las energías eólica y solar en nues-tro país. Dicen que Argentina “forma parte de una región privi-legiada por su diversidad de suelos y climas, por su caudal de luz solar y vientos en abundancia”, pero aclaran que “la industria argentina de energías renovables está recién comenzando”.De hecho, recién hace poco el gobierno nacional llamó a una lici-tación para la generación eléctrica a partir de fuentes renovables. Las empresas seleccionadas desarrollarán electricidad a partir de la energía eólica y solar. El gobierno estima cubrir el 3% de la generación eléctrica de todo el país a partir de estos emprendi-

mientos que significan una inversión de $2 mil millones.

energías renovables

Viene de página 12

PUeRtO eN OBRA. el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, visitó en octubre los trabajos en el Paraná. Para la construcción de los muelles, la costa fue retirada 70 metros tierra adentro.

Nota de Tapa

Page 15: DIA 32 Diciembre 2010

DIA 32 ❮ 15

Page 16: DIA 32 Diciembre 2010

16 ❯ DIA 3216 ❯ DIA 32

I ngeniero Maschwitz tiene su murga. En 2003, Josefina y su ahora ex ma-rido Catriel decidieron darle marcha al sueño que tenían en común: que

el pueblo tenga una murga. Siete años des-pués y divorcio de por medio, Los Porteñi-tos sigue más viva que nunca. Hoy Jose-fina cuenta con el apoyo fundamental de Horacio Grande (24) y de Matías Stark (27). Los tres se cargaron el proyecto al hombro y en el último ensayo ya eran 50 pibes, pi-bas, hombres y señoras de barrio.Rescatar a los pibes de los vicios de la calle es uno de los objetivos principales de Los Porteñitos. La alegría, el baile y la crítica se combinan en un espacio de felicidad y resistencia.Josefina define su proyecto con claridad y profundidad: “La murga es algo popular, cultural y artístico. Es cultural porque to-dos estamos hechos de cultura y hacemos cultura, es popular porque es del pueblo y es artístico porque aprendemos a bailar, cantar, tocar instrumentos, coser nuestras ropas y estandartes”.¿Qué disparó la idea de hacer una murga en Maschwitz?Josefina: Nosotros bailábamos en Del Viso, Campana, Virreyes y en Saavedra. Y trajimos la magia murguera de esos luga-res. Queríamos inventar lo nuestro, hacer murga en nuestro barrio, nuestro pueblo, en Maschwitz. La murga es del pueblo y del barrio. Nosotros somos de acá y soñá-bamos con una murga en nuestro lugar.¿A qué se debe el nombre?Es porque tenemos un estilo de murga típi-co de la ciudad de Buenos Aires, pero en zona

norte. La murga de Capital se basa en el bombo con platillo, y eso te hace bailar de una forma especial. El ritmo de la música te hace saltar. El baile es la esencia de la murga. Cada uno tiene su esencia, y no-sotros somos del barrio de zona norte con estilo porteño. Nuestra ropa y nuestros es-tandartes también tienen un estilo porte-ño. Lo tenemos a Gardel en las banderas y están todas fileteadas por un gran artista del pueblo llamado Fortunatti…¿carlos Fortunatti? ¡es el que file-tea los colectivos de la línea 60!¡Sí, ese mismo!¿cómo plasman su conciencia so-cial en Los Porteñitos?Esta murga es abierta, participativa y cultural. Ahora estamos preparando nuestros espectáculos, que tienen una estructura. Primero se hace “La Entra-da”, que es una canción de presenta-ción; después viene “La Crítica”, que es donde criticamos

lo que no nos gusta de los gobiernos. La murga es del pueblo y el pueblo expresa su desacuerdo. El final es “La Retirada”, cuando nos vamos.¿cuál es la relación entre la murga y el carnaval?La historia viene desde la época colonial. Acá había esclavos negros que trabajaban en casas de familias blancas. Cuando los patrones blancos se iban de la casa, los negros bailaban candombe. Los esclavos

agarraban las ro-

Surgió en 2003, renació de sus cenizas y vuelve con toda la energía. Rescatar a los chicos de las calles es su objetivo fundamental. La conciencia social atraviesa este proyecto, sacado adelante a puro pulmón.

EL PUEBLO TIENE SU MURGA

Los Porteñitos de Maschwitz

PORteñitOS eN LA ViLLANUeVA. La murga tuvo una destacada participación en los festejos del 5 de septiembre en Maschwitz.

Arte 32

Page 17: DIA 32 Diciembre 2010

DIA 32 ❮ 17

pas de los blancos, las galeras, los sacos, los vestidos y los usaban para bailar y bur-larse de sus dueños blancos. La ropa de la murga de hoy se basa en esa ropa. Por eso nuestros trajes tienen sacos largos y som-breros tipo galera. Claro que con los colo-res del carnaval y la alegría.Es complejo el tema de la murga. Cuando bailamos hacemos los tres saltos y una patada al aire, al ritmo de los tambores y los platillos. Ese baile está relacionado con los saltos que hacían los negros, con los grilletes en los pies llenos de dolor. Hoy nosotros cambiamos eso: ahora saltamos y bailamos por placer, con alegría.¿A quién apunta la murga especial-mente?Matías: Se contagia mucho en la gente joven. Y la juventud hoy está muy en des-acuerdo con la política y la forma en que los políticos hacen las co- sas. A mí no me gusta hacer políti-ca, pero obviamente uno siente cosas adentro que tiene que expresar… Si te das cuenta de que te están cagando, lo vas a expresar.La gente que manejó el país los últimos 30 años hizo

las cosas mal. Y cuando los gobier-nos hacen las cosas mal, los más afecta-dos son los jóvenes. Vos fijate que hoy un pibe de 14 años anda “enfierrado” e n la calle matando gente. Y eso antes no pasaba. A lo que voy es que la juventud se fue deteriorando porque los gobiernos hi-cieron mal las cosas.

¿Carnaval para todos?Hace muchos años había carnaval en Inge-niero Maschwitz y en todo Escobar. En la época del ex intendente Luis Patti se pro-hibieron y nunca más se organizaron esas fiestas tradicionales y populares que mar-caban los veranos en los distintos pueblos y ciudades del partido.Los Porteñitos fueron convocados para el centenario de Maschwitz. Felices acudie-

ron a la convocatoria y disfruta-ron de participar en el

desfile que re c or r ió la avenida

pr i nc ipa l del pue-blo. Ese día

cumpl ieron el sueño per-

manente de sacar la murga

a la calle, por-que “la calle, el barrio, es el lugar

de la murga”, ex-plica Josefina.Los tres coinciden

en que recibieron el apoyo del gobierno

local que les permitió ensayar en el polide-

portivo todos los do-mingos. “Contar con un

espacio público es esencial para nosotros”, explica Horacio. Pero, por otro lado, se quedaron con las ganas de participar en la Fiesta Nacional de la Flor. Allí fueron con-vocados “Los Bohemios de Del Viso”, con quienes “está todo bien, de hecho baila-mos con ellos en muchas oportunidades”, pero Los Porteñitos resienten el hecho de no haber sido invitados a compartir con la comunidad escobarense su fiesta más tra-dicional y multitudinaria.Matías cuenta que sueñan ¨con que vuelva el carnaval a Escobar. Para eso sólo tienen que convocarnos y nos ponemos a la cabe-za de la movida.¨Josefina agrega que para ellos, como mur-gueros, “es chocante que no haya carnaval en nuestro pueblo. Nosotros practicamos todo el año para compartir lo nuestro con todo el mundo”.Ese sueño parece un poquito más cerca, porque la coyuntura a nivel nacional mejoró desde que la presidente Cristina Fernández de Kirchner reinstauró los feriados de car-naval (7 y 8 de marzo) que habían sido anu-lados por la última dictadura militar.“Nos merecíamos el feriado del carnaval”, asevera Josefina. Y Matías concluye que la actual gestión nacional es una mejora res-pecto a lo que se venía viviendo: “La dicta-dura prohibió el carnaval y este gobierno lo reinstaura y enjuicia a los represores. Esto lo pienso yo y lo siente una gran parte de la juventud”, sentencia convencido. ❚❘

Por MArCoS B. FEDErMAN

Surgió en 2003, renació de sus cenizas y vuelve con toda la energía. Rescatar a los chicos de las calles es su objetivo fundamental. La conciencia social atraviesa este proyecto, sacado adelante a puro pulmón.

EL PUEBLO TIENE SU MURGA

Los Porteñitos de Maschwitz

Page 18: DIA 32 Diciembre 2010

18 ❯ DIA 32

Page 19: DIA 32 Diciembre 2010

DIA 32 ❮ 19

Hace unos días, cuando estaba terminando el debate en la reunión de

la Comisión de Asuntos Cons-titucionales, su presidenta, Graciela Camaño, le propinó una trompada al diputado Car-los Kunkel. Mientras tanto, un proyecto que modifica el régi-men contra el narcotráfico, y presenta modificaciones a la ley 23.737 de Estupefacientes, fue debatido pacíficamente en la Cámara de Diputados.Poco más de un año atrás, la Corte Suprema de Justicia indicó el camino de la des-penalización de la tenencia para consumo. El fallo se ins-cribió –bien dice el periodista Horacio Verbitsky- entre los posicionamientos que objetan las respuestas punitivas al consumidor por considerarlas violatorias a derechos y ga-rantías elementales y también porque en la práctica se han demostrado totalmente inefi-caces.El texto presentando presen-tado por los diputados Ricardo Alfonsín, Jorge Chemes, Oscar Albrieu, Ricardo Gil Lavedra, María Storani, Mario Fiad y Mario Raymundo (UCR) aúna otros anteproyectos: uno fir-mado por Diana Conti (FPV); otro por Fabián Peralta, Hora-cio Alcuaz, Margarita Stolbizer y María Linares (GEN); y un tercero impulsado por Adriana Puiggrós, Viviana Damilano Grivarello, Carmen Nebreda, Adela Segarra y María Pilatti Vergara (FPV).La iniciativa, que busca evitar las penas judiciales en casos de tenencia para uso personal, plantea en sus fundamentos

“establecer un régimen más respetuoso de la autonomía personal y la dignidad humana, en línea con los compromisos internacionales adoptados por nuestro país y con la jurispru-dencia más reciente de la Corte Suprema de Justicia de la Na-ción”.Para lograr este cometido, la reforma propuesta avanza en la desincriminación de la tenen-cia, siembra, cultivo y guarda de estupefacientes para consu-mo personal, y en la reducción de las escalas penales de las figuras tradicionalmente em-pleadas para captar a los sec-tores más vulnerables de las organizaciones delictivas.También cita lo analizado por el Comité Científico Asesor en Materia de Control de Trá-fico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Cri-minalidad Compleja, que en su primer informe concluyó que “la legislación vigente durante más de 20 años no ha logrado

contener el aumento exponen-cial de la oferta y la demanda de sustancias legales e ilegales a partir de los años ‘90”. El mismo Comité, usando es-tadísticas del Poder Judicial, concluyó que “del total de in-gresos al sistema penal, casi el 70% corresponde a tenencia y consumo personal de drogas, en general resultado de deco-misos en la vía pública”.

Penas menores, pero penas al finEl primer artículo del proyecto presentado por el radicalismo dice que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años el que sin autori-zación o con destino ilegítimo:a) Siembre, cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación. El hecho no será punible cuando las conductas descriptas tengan por finalidad el uso personal de estupefa-

cientes;e) Entregue, suministre, apli-que o facilite a otro, estupefa-cientes a título oneroso. Si lo fuese a título gratuito, se apli-cará reclusión o prisión de tres a doce años”. Sobre este último inciso se pre-senta una salvedad: “Cuando la entrega, suministro o facili-tación fuere ocasional y a título gratuito, y por su escasa can-tidad y demás circunstancias surgiere inequívocamente que es para uso personal de quien lo recepta, la pena será de seis meses a tres años de prisión y, si correspondiere, serán aplica-bles los artículos 17, 18 y 21”.Aunque la consideran un avan-ce, varios diputados de distin-tos bloques han propuesto mo-dificaciones, ya que el proyecto en los incisos citados mantiene la figura de tenencia simple y esto permite allanamientos y/o detenciones a consumido-res que deberán demostrar el uso para consumo personal de plantas y estupefacientes.El inciso e) también resulta cuestionado porque, por ejem-plo, quien facilite un cigarrillo de marihuana a otro (gratuita-mente) podrá sufrir una pena de 6 meses a 3 años de prisión.Las críticas al proyecto con-fluyen en que el mismo, final-mente, no despenaliza el con-sumo y no establece ninguna diferencia entre las diferentes “drogas”. Así que con varian-tes y modificaciones tendrá que seguir el acalorado debate entre diputados, pero fumando la pipa de la paz.

Por CrISTIAN TroUVERedactor de El Mensajero del Norte

PROCLAMA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Golpes no, porrazos síPromovido por la Unión Cívica Radical, avanza en la Cámara Baja el debate sobre un proyectode ley que promueve despenalizar la tenencia de drogas para uso personal.

Miradas

Page 20: DIA 32 Diciembre 2010

20 ❯ DIA 32

M e di cuenta de que me había quedado solo. Tenía que hacer

algo”. Con esa expresión, un adicto al alcohol resume diez años de idas y vueltas, de la-berintos interminables con salidas mentirosas, y el primer paso de una recuperación difí-cil pero no imposible.Todavía tiene fresco en su reti-na el momento del quiebre, esa situación que lo obligó a reca-pacitar. “Fue cuando mi nena de 2 años me dijo que ella tenía dos papás: uno bueno y el mis-mo que a

veces no era tan bueno. Como todos, al principio, pensé que era algo normal, que yo contro-laba al alcohol, pero tuve que asumir que ya era al revés”, cuenta Miguel (46). Y culpa a “esa maldita filosofía que te-nemos todos de pensar que a nosotros jamás nos puede pa-sar, hasta que nos pasa. Y de a poco te vas a enredando en un círculo vicioso del cual cada vez es más complejo salir”.“Todos me lo decían: mi fa-milia, mis amigos, pero no los quería escuchar, no me intere-saba. Y empecé a juntarme con

falsos compa-

ñeros, que le decían a mis oí-dos palabras solamente lindas. El mundo estaba equivocado y yo tenía razón, ese era mi pen-samiento. Cuando ese mundo que yo mismo alejaba ya no ha-cía esfuerzos para acercarse a mí, tuve que asumir que el del problema era yo”.Después de aquel click, Miguel empezó su rehabilitación con-curriendo todas las semanas a las reuniones de Alcohólicos Anónimos (AA). “Me ayudó tanto que es difícil expresarlo con palabras. Nunca me voy a olvidar de la primera reunión a la que fui. Estaba con unas ojeras terribles, el pulso me temblaba y la barba de días sin afeitar me picaba. Tenía mie-do, terror. Pero fui y acá estoy, meses después, pudiendo ha-blar del tema, pero sobretodo pudiendo hablar”.“Ahora vivo mejor, me siento mejor, me veo mejor. Pero soy consciente de que uno nunca está exento de una nueva re-caída. La recuperación es un camino eterno, que se cons-truye todos los días”, explica a DIA 32 mientras se pone su ambo blanco para ir al hospi-tal donde trabaja hace casi 30 años.El caso de Miguel, por su-puesto, no es el único. En la misma vereda se encuentra

Joaquín (52), de oficio albañil, quien desde 2007 concurre regularmente a las reuniones de AA. “Siempre tomé alco-hol, desde chico, jamás pensé que podía ser adictivo y mu-cho menos que podía llegar a transformar a una persona tanto que la convierta en dos seres distintos alojados en el mismo cuerpo. Una madru-gada llegué a mi casa, donde vivía con mis hijos adolescen-tes y mi mamá, y empezamos a discutir. No sé qué me pasó, se me fueron las cosas de las manos, se me nubló la vista y cuando reaccioné la tenía a mi vieja tirada en el piso, toda lastimada”, recuerda.Fue esta experiencia la que lo

La cárcel líquida

Ser adicto a la bebida destruye a la persona y a su entorno. Pero hay un camino para quienes tengan voluntad de recuperarse. Testimonios y experiencias de Alcohólicos Anónimos en Escobar.

EL FLAGELO DEL ALCOHOLISMO

LeMA. “Para un alcohólico, un trago es demasiado y mil no son suficientes”, dicen en AA.

Informe 32

Page 21: DIA 32 Diciembre 2010

DIA 32 ❮ 21

hizo bajar a una realidad que esquivaba y darse cuenta de que la bebida se había apode-rado de él, tanto que el viejo Joaquín solamente yacía tími-do en alguna parte de su cuer-po, ya casi sin ver la luz del sol. El nuevo ser opacaba su pre-sencia a diario.“Lo que más me costó fue po-der perdonarme. Jamás traté de justificarme y ahora, que pasaron los años, me sigue viniendo a la cabeza aquella imagen y quiebro en llanto. ¿En qué me convertí?, me pre-gunto. Todavía todo me es muy complicado, a veces siento que gané, que lo controlé, que ya está, que el alcohol dejó de ser un peligro, pero sé que no

es cierto. Un vaso puede hacer que todo vuelva a comenzar”. Miguel y Joaquín no se cono-cen. Pero sus vivencias, como las de otros tantos, son las de enfermos alcohólicos que lu-chan para no volver a caer en las garras de este enemigo líquido, que los acecha y los espera. “Asumirnos como en-fermos y buscar ayuda es el primera manera de empezar a querernos de vuelta a no-sotros mismos. Salir, uno no sale nunca, lo intenta todos los días y cada hora que pasa es una nueva guerra ganada. Nosotros no contamos en me-ses el tiempo que llevamos sin tomar, lo contamos en días, porque un Sigue en página 22

El programa que Alcohólicos Anónimos sugiere para la recuperación se denomina “Doce Pasos”. Cada uno de ellos está destinado a una parte específica del tra-tamiento y es importante cumplirlos ordenadamente y con disciplina.El primero de esos pasos es admitirse como vulnera-ble al alcohol, mientras que el último es poder difundir el mensaje y lo aprendido a otras personas que sufran los mismos problemas. Así se va conformando una ca-dena en la que los “recuperados” ayudan a los recién llegados a traspasar la dura experiencia de vencer a la bebida.La organización aclara que el programa no garantiza una recuperación unificada ni homogénea para todos los enfermos, ya que hay casos particulares en los cua-les el tratamiento se debe complementar con asesora-

miento profesional.

Los “Doce Pasos”

Page 22: DIA 32 Diciembre 2010

22 ❯ DIA 32

día implica muchísimo esfuerzo”, explica Miguel.

Hay un lugarAlcohólicos Anónimos es una organización mundial de hom-bres y mujeres que se ayudan unos a otros a mantenerse en sobriedad, compartiendo sus experiencias. Esta organiza-ción funciona en 150 países a través de unos 100 mil grupos locales. En todas las localida-des del partido de Escobar hay grupos de AA.Muchas veces, cuando una persona está tan involucrada

en un problema que lo adopta como cotidiano, es muy com-plejo ver las magnitudes y con-notaciones reales que tiene. Para estos casos se encuentra este grupo gratuito y anónimo, que hace dar cuenta que no se está solo en el mundo, que muchas personas más sufren en silencio el mismo problema y que la contención y la recu-peración, siempre y cuando se parta de la propia voluntad, son posibles.En las reuniones, entre mates y bizcochitos, los asistentes com-parten experiencias, se desaho-gan, se escuchan, quiebran en

llanto y vuelven a empezar.Cuando una persona sufre pro-blemas de alcoholismo, es nor-mal que la enfermedad tam-bién afecte a su entorno. Por eso, nace hace ya más de cin-co décadas nació Al-Anon, un grupo que se encarga de brin-dar apoyo a aquellos afectados por el beber compulsivo de un familiar o amigo. A su vez, también existe un grupo des-tinado a jóvenes de entre 12 y 20 años cuyas vidas hayan sido afectadas por el alcoholismo de alguien cercano. Su nombre es Alateen.Las adicciones son como un

mar que erosiona una piedra de a poco. Al principio sus daños no se ven, pero con el tiempo las secuelas son tan grandes que pueden llegar a consumir-la hasta hacerla desaparecer. Nadie está exento. El punto de inflexión es descubrir el pro-blema, asumirlo y afrontar ese largo pero al fin gratificante ca-mino de la rehabilitación, que le permitirá al enfermo volver a tomar las riendas de su vida. Y demostrarse que nunca es tar-de para empezar de nuevo. ❚❘

Por roCIo MorALE [email protected]

Grupo Escobar: Hospital Erill (Tapia de Cruz y Gelves). Miér-coles a las 18.30 y sábados a las 19.30.Grupo Garín: Iglesia San Caye-tano (Elcano y Falco, barrio La Loma). Lunes, miércoles y vier-nes, de 19.30 a 21.00. Reunión abierta: los terceros miércoles de cada mes.Grupo Maschwitz: Parroquia San Antonio de Padua (entrada por calle Falucho). Martes, jue-ves, viernes, sábados y domingos a las 19.30. Reunión abierta: el primer domingo de cada mes.Grupo Maquinista Savio: Pa-rroquia Inmaculada Concepción (Pedro Nieto y Portugal). Martes y sábados a las 19.30. Reunión abierta: tercer sábado de cada mes.Grupo Matheu: Parroquia San Juan Bautista (Ruta 25 y Alem). Lunes y jueves a las 19.30.

Contactos con AA

Viene de página 21

Informe 32

Page 23: DIA 32 Diciembre 2010

DIA 32 ❮ 23

Con influencias que van de Pink Floyd y The Doors, pasando por Los Redon-dos, No te va a gustar, Los Piojos, La

Renga, La Vela Puerca, Cielo Razzo, a Los Fabulosos Cadillacs y Divididos, La Ilegal abre nuevos horizontes mostrando actitud rockera, personalidad en su música y una ex-plosión de energía sobre el escenario.Algunos de sus miembros son hermanos de sangre, incluso suelen sentirlo con los integrantes que no tienen parentesco. Son Alejandro Braccini (guitarra y voz), Facun-do Braccini (bajo y coros), Matías Lizarraga (primera guitarra), Lucas “Kuky” Lizarraga (batería), Leonardo Silvestrin (percusiones y arreglos) y Gastón “Gato” González (trompe-ta, guitarra acústica y coros).Entre octubre de 2005 y febrero de 2006 in-gresaron a El Chamán Home Studio para grabar “Acróbatas del presente” (2006), su primer EP de 6 temas bajo la producción de Martín Melidore (ex guitarrista y productor de Hermanos de la Calle).Entre julio y octubre de 2008 graban su pri-mer CD “Rompecabezas” (2009) en El Cubo Estudio, nuevamente bajo la producción artística de Melidore y con Fernando Bucci (Carneviva, Krishna Chakravarty) como téc-nico de grabación y mezcla. El disco tuvo in-vitados estelares: Salvador Tiranti (voz de La Covacha), Héctor “Mono” Díaz (voz de Her-manos de la Calle), Matías Morande (director de La Compañía del Bosque) en los arreglos de cuerdas y Mariano “Chino” González (Re-ggae Rockers) en los de teclados.

“Rompecabezas” es un disco de canciones con estribillos pegadizos, baladas, rock del más puro y letras donde el compromiso so-cial, la ficción y las historias verídicas se en-tremezclan para llegar al corazón del público.“El disco produjo un giro musical muy gran-de, comenzamos a tomar todo mucho más en serio, desde la forma de armar un tema hasta la forma de armar un show entero. Es un disco que todavía seguimos escuchando porque nos encanta (risas). Hay muchos sen-tidos en las letras y tocarlas nos llena muchí-simo”, dice efusivo Alejandro.En poco tiempo tuvieron el privilegio de compartir cartel con bandas reconocidas como El Bordo, Blues Motel, Villanos, Smit-ten y Barrios Bajos; pisar escenarios del cir-cuito rockero como Fiesta Clandestina, City bar, Balón Rojo Club, Ruta 26 Rock y Oktubre Bar y participar en diferentes festivales.Desde marzo de 2005, con su formación ac-tual, La Ilegal llevó su música por los barrios, recorriendo los municipios bonaerenses de Escobar, Pilar, Martínez, San Pedro, Barade-ro y Exaltación de la Cruz. Aunque su casa es Ingeniero Maschwitz y lo hacen saber a cada uno que les escribe o los escucha. La banda nunca dice que es de Escobar direc-tamente, sin nombrar en primer término a su localidad de origen. “Amamos nuestras raíces, estamos muy comprometidos con el pueblo y por más que haya músicos de Esco-bar, las raíces radican en Maschwitz”, afirma Facundo.En febrero de 2010 se consagraron como

banda revelación en el 36° Festival Nacional de Música Popular en Baradero (Anfiteatro Pedro Carossi), donde compartieron cartel con Cielo Razzo. La fecha fue denominada “Baradero Rock 2010” y formó parte de los festejos por el Bicentenario argentino.“Fue muy loco haber sido la banda revela-ción. Estuvimos muy concentrados en esa fecha y salió todo tan bien que tuvimos esa sorpresa cuando volvimos del festival. El trato fue muy bueno por parte de la organi-zación y fue lo que también hizo que poda-mos volver otras dos veces en lo que va del año. En la segunda se dio la casualidad de que habíamos comenzado una gira que lla-mamos “De barrio en barrio” y salimos de la ciudad un par de días haciendo San Pedro y Baradero, algo que tuvo mucha repercusión y que también nos dejó muy contentos. Volve-remos pronto”, asegura Alejandro.Finalizando el calendario, La Ilegal sigue más inquieta que nunca. Cerrará el año este sábado 4 de diciembre con la fiesta “Tudu Bom Tudu Legal episodio II”, con las bandas Malbeq y Ecolecua, en Maschwitz. Y están planeando una gira por la costa para enero, un videoclip que está en el horno y seguir trabajando a pleno. “Tuvimos un muy buen 2010 y creemos que el 2011 explota, por eso lo arrancamos con todo”, concluye convenci-do Matías. Que así sea (rock). ❚❘

Por MArTIN PoZZoDirector de revista La Negra

[email protected]

Nacieron en el pueblo de las artes, fueron la revelación del último “Baradero Rock” y se están abriendoal under nacional. “Tuvimos un muy buen año y 2011 va a explotar”, confían.

La Ilegal pide pistaUNA BANDA JOVEN, CON PERSONALIDAD Y ENERGIA

La Negra en 32

Page 24: DIA 32 Diciembre 2010

24 ❯ DIA 32

Con una sala casi colmada y más de 40 personas en escena, la Comedia Musical Integrada de Escobar “Vole-mos con el Alma” se presentó exito-samente el domingo 21 de noviembre en el teatro Seminari. El espectáculo, titulado “De narices rojas y otros tan-gos”, estuvo dirigido por Diana Lélez, mientras que las coreografías fueron responsabilidad de Marina González.

De gira nacional con su nuevo disco, Las Pastillas del Abuelo hará escala en Escobar este sábado 11 de diciembre para presentar “Versiones” en el mi-croestadio del club Sportivo. Anticipadas en venta en Laps Rock.

Sin un desfile de grandes artistas como en otras edi-ciones, pero con una posi-tiva afluencia de público, del viernes 5 al domingo 7 de noviembre se realizó en

Garín el sexto festival de “Raíces Provincianas”.Representaciones de siete provincias –dos menos que en 2009- participaron con puestos de artesanías y co-

midas típicas en el predio de Colectora Oeste y 2 de Abril. El cierre de la tercera luna contó con la participa-ción del conjunto Los Quilla Huasi.

Las orquestas de Vientos y de Cuerdas de Ingeniero Maschwitz ofrecieron el sábado 27 de noviembre un muy buen concierto en la sala Eduardo Cuitiño de la Sociedad de Fomento. Tras sus repertorios, los elen-cos dirigidos respectivamente por Hernán Aranda y Mariano Botet se fusionaron para cerrar la velada con una estupenda interpretación de “Pink Panther Theme”, que el público coronó con sus aplausos más intensos.

El arte como puente a la inclusión Noche de orquestas

en Maschwitz

Fiesta Pastillera

Tres días a puro folklore en Garín

Page 25: DIA 32 Diciembre 2010

DIA 32 ❮ 25

Las puertas de su casa es-tilo colonial se abren, el sol baja al mismo ritmo

que la tarde va muriendo. Está tranquilo, en ojotas, quejándo-se del calor. “Ojalá que llueva, esta humedad es insoporta-ble”, protesta Facundo Moco-roa mientras pone el agua al fuego y trae un frasco con miel para endulzar el mate.Todavía están latentes las imá-genes de la noche del sábado 13 de noviembre, en la que presen-tó su primer disco solista ante un teatro Seminari colmado y con varios músicos invitados. “Fue un show diferente y de una calidad digna de ver”, analiza. Todo el recital quedó registrado en DVD.“Cambios de aire” –tal el nom-bre del álbum- contiene trece canciones, tres de su autoría. “La creación del disco fue un proceso donde hubo que pelear-la. Fui el cantante, el productor, el que organizaba los ensayos, todo hecho con mucho esfuer-zo y mucho laburo. Lo que más me gusta es el producto final, el disco suena tal cual me lo ima-ginaba en mi cabeza”, explica “Cufa”, que dedicó dos años a esta empresa.Pese a su trayectoria en la es-cena folklórica, Mocoroa solo había grabado un CD en 1999 junto al grupo Salamanca. De ahí en más tuvo participaciones en grabaciones ajenas y algu-nos demos que quedaron en el

camino, pero ningún otro dis-co. “No me animaba a hacerlo, tampoco tenía tiempo, porque en esa época iba de cantobar en cantobar. Había que ganarse la vida primero”.

Yo, cantanteLa vida de “Cufa” representa para él una lucha constante por defender su elección de ser can-tante. “Nunca trabajé de otra cosa. Siempre tuve claro lo que quería y hasta llegar a este pun-to en el que estamos, que puedo vivir de la música, hubo mucho que atravesar”.¿Cuándo nació su amor por el folklore? “Fue cuando iba a la escuela. Yo estudiaba guitarra eléctrica y tenía bandas de rock. Pero me pidieron que toque una zamba para un acto, y yo ni sa-bía lo que era eso. Así que le hablé a mi viejo, que también tocaba la guitarra, y me empezó a enseñar. Nos fuimos al Norte de mochileros tres años segui-

dos con un grabador, y aprendí a tocar escuchando las guita-rreadas que grababa”.Durante seis años trabajó a la gorra. “Cuando agarraba un la-buro hacía todo: cantaba, pasa-ba música, ponía las luces e ilu-minaba el parque. La onda era poder hacer una diferencia para poder vivir”.“Cuando decidí irme a vivir solo, por ejemplo, me la jugué. No te-nía un sueldo fijo ni nada, pero había que arriesgarse”. Fue, en esa época, hace solo un par de años, donde las noches de “Cufa” se transformaban en una secuencia repetida de shows en boliches de jueves a domingo, sin parar. “Me pagaban 250 pe-sos en un cantobar, con lo que ganaba pagaba el alquiler y si tenía suerte y agarraba algún evento eso era lo que me ahorra-ba”. Ya para ese tiempo tenía la idea de armar un disco, aunque

representaba un sueño lejano.“Con ese ritmo de trabajo no había voz que aguante, estaba cansado y lamentablemente no tenía tiempo, yo quería- y creo que lo logré- que el día que saque un disco sea realmente bueno, que esté bien hecho”.Atrás quedaron los años de es-tudio en el Sindicato de la Mú-sica, de la plaza cantando, los viajes en tren, las plegarias para que no llueva porque si llovía no había gente, las trasnochadas trabajando en los bares. Tanto insomnio valió la pena. “Vivo más cómodo, esa es la realidad, pero igual hay mucho laburo por hacer todavía”, señala. “Yo ele-gí esto, vivo de esto y lo amo. Siempre digo que lo más impor-tante es la humildad: un artista tiene que ser humilde siempre. Los más grandes son grandes gracias a muchísimas horas de trabajo, nada viene de arriba”.“Cufa” agarra su bicicleta y se va, bordeando cerca del cordón las mismas calles escobaren-ses que lo vieron nacer, crecer y que lo siguen apañando en esta lucha diaria, que ahora se encuentra llena de nuevos pro-yectos por concretar. “Nunca se para”, afirma el cantante, mien-tras se ríe y desaparece como una sombra difusa perdiéndose en el horizonte. ❚❘

Por roCIo MorALE oTEro

Estelas en la mar

Cantante, autor y figurita conocida de la noche de Escobar, el “Cufa” presentó su primer CD. El fruto de dos años de trabajo arduo, que por fin llegó y brilló en su nacimiento.

FACUNDO MOCOROA

Entrar al festival de Cosquín por la puerta grande es su gran sueño. “Quiero llegar porque la gente quiera que esté, no me interesa pagar para estar. Quiero hacerlo y hacerlo bien”, sos-tiene confiando en que el destino le presentará la oportunidad.Facundo Mocoroa, además, es uno de los músicos preferidos del gobernador Daniel Scioli. “Hay buena onda con él y con su esposa, Karina Rabolini. Siempre que organizan algo me llaman, yo voy y toco. La paso muy bien y ya los veo como amigos. Son gente como cualquier otra”.

Cosquín y Scioli

cHARANgO eN MANO. Mocoroa, este año, en el festival de Baradero.

Vocaciones

Page 26: DIA 32 Diciembre 2010

26 ❯ DIA 32

Como viene siendo costumbre año tras año, el do-mingo 21 de noviembre se disputó en el gimnasio del polideportivo municipal de Escobar la “Copa Amistad” de Taekwondo ITF. El torneo amisto-so reunió a 220 competidores -chicos, jóvenes y adultos- de diversos municipios bonaerenses y lo-cales. El trofeo fue para Zona Norte, organización de la que forman parte los escobarenses.

Formas y combates por la “Copa

Amistad”

En una performance similar a la del año pasado, el partido de Escobar se adjudicó veintitrés medallas -7 de oro, 6 de plata y 10 de bronce- en las finales de los “Juegos BA 2010”, que se disputaron del 20 al 24 en Mar del Plata.Los mayores logros de la delegación esco-barense, entre deportes y actividades artís-ticas, fueron conseguidos en las disciplinas de taekwondo (Agustín Hornus), carrera de 100 metros (Esequiel Berges), natación (Na-

tanael Raff y Amílcar Guerra), ajedrez (Lucía Guzmán), cross de 3.000 metros (equipo: Mi-guel Contreras, Alejandro Frías, Braian Soto, Agustín Gandulla y Claudio Amaya) y en conjunto musical folklórico (Grupo Señales).Por séptimo año consecutivo, el primer puesto del certamen fue para La Matanza, con 34 medallas de oro, 27 de plata y 28 de bronce. De cerca lo siguió Lomas de Zamo-ra (33-21-13), mientras que tercero finalizó Esteban Echeverría (22-15-5).

Más de 400 atletas corrieron en Matheu

Por segundo año consecutivo, el complejo Bola-gama Fitness Center organizó el domingo 14 de noviembre una jornada atlética por las calles de Escobar. Simultáneamente se realizaron una ca-rrera de 8 kilómetros y una prueba participativa de 4 mil metros. Los ganadores de la competen-cia fueron los mismos que en 2009: Nicolás Mén-dez (Matheu), con un tiempo de 25’32’’, y Yanina Garzarella (Villa Rosa), con 34’58’’

Bolagama 8K

Aunque ya alejado de las competencias, el atleta escobarense sobre silla de ruedas Car-los Alberto Rodríguez (48) sigue ganando premios. Ahora, de la Cámara de Senadores provincial, que el jueves 25 de noviembre lo distinguió con una medalla y un diploma en mérito a su trayectoria deportiva.Con más de 300 carreras a nivel internacional y nacional, nueve triunfos en la maratón de San Silvestre (Brasil) y uno en la de Maranello (Italia), hoy Rodríguez es técnico nacional de atletismo para discapacitados motores.

Un nuevo lauro para “Beto” Rodríguez

Page 27: DIA 32 Diciembre 2010

DIA 32 ❮ 27

Ya supo estar en la catego-ría en 2002 y 2008, pero la euforia del ascenso se

vio opacada con el descenso al año siguiente. Esta vez juran que no les va a pasar lo mismo y que suben para quedarse. El equipo de handball del polide-portivo municipal Luis Monti subió a primera división por tercera vez en su historia, den-tro de los torneos que organiza la Federación Metropolitana de Balonmano (FeMeBal). La fecha cumbre fue el domin-go 7 de noviembre. Ese día, los escobarenses recibieron a Instituto Larre y le ganaron 30 a 27, desatando el festejo por el ascenso a falta de una fecha para que culminara el Metropo-litano. A la semana siguiente, y para que la alegría sea comple-ta, barrieron a Vicente López “B” 36 a 24, como visitantes. Así, quedaron en el tercer lugar del certamen, que otorgó cua-tro plazas para la primera divi-sión de la temporada 2011.Los dirigidos por Walter Arzola jugaron 11 partidos y ganaron ocho, empataron uno y perdie-ron dos. Los dos equipos que terminaron más arriba fueron Juventud Unida de San Miguel y Platense. Ambos jugaron este año en primera y debieron par-ticipar en el repechaje con los mejores equipos de segunda.“Tuvimos chicos preparados para jugar, eso es lo que antes no teníamos. En un partido nos faltaron cuatro históricos y otros cuatro chicos de en-tre 18 y 19 años estuvieron en condiciones físicas y mentales de suplirlos”, expresó a DIA 32 el DT a la hora de analizar las cualidades y méritos del plan-tel para lograr el objetivo.

“El juego fue bueno, la actitud fue buena y esto siempre lo destaco. A los treinta y pico, después de una jornada labo-ral, tienen que venir a entrenar a la noche y eso es recontra meritorio, sin dudas”, agregó Arzola.

Cuarteto experimentadoHay cuatro jugadores escoba-renses que formaron parte de los tres ascensos del equipo: los hermanos Raúl y Fabián Oroño, Miguel Furmento y Die-go Perelló.“Empecé acá en el ‘92 y siem-pre aprendiendo de equivoca-

ciones y también de los acier-tos. Vamos por buen camino, comparando este ascenso con otros siento que el grupo está más unido, más firme y eso va a ayudar muchísimo para el fu-turo”, confía Perelló. Y se ilusio-na: “Estoy seguro que esto va ayudar para que el handball en Escobar crezca un poco más”.

El futuro en primera“Sé la calidad de jugadores que tengo. Mi idea es clasificar en-tre los diez mejores de primera el año que viene para que los chicos, que hace mil años que vienen jugando juntos, tengan

la sensación de lo que es pelear un ascenso a Liga de Honor. Es imposible ascender a Liga eh, no vamos a ascender y eso te lo firmo hoy. Hay otro ritmo, otro juego, pero la sensación que es pelear por subir no es lo mismo que pelear por mantener la ca-tegoría”, afirma el entrenador al pensar en lo que le espera a su plantel.El miércoles 2 de febrero de 2011 habrá una prueba de juga-dores juveniles (de 11 a 20 años) para integrar los planteles de Escobar en esa temporada. La Federación Metropolitana exige a los equipos de prime-ra división la tira de inferiores completa para competir en las cinco categorías (infantiles, menores, cadetes, juveniles y juniors) y la idea es preparar los planteles con antelación a los duros compromisos que se vienen. ❚❘

Por JAVIEr H. rUBINSTEIN

Director de El Deportivo Ma-gazine y Conductor de

El Deportivo TV

Mezcla de experiencia y juventud, el equipo dirigido por Walter Arzola logró subir al segundo escalóndel handball metropolitano. Su próximo desafío: mantenerse en la divisional.

EL EQUIPO DE HANDBALL LOGRO UN NUEVO ASCENSO

Walter Arzola fue arquero de handball durante décadas. A los 14 años ya estaba en la Selección Argentina, pasó por cade-tes, juveniles, juniors y en la mayor atajó desde 1989 hasta 1997, cuando renunció “por falta de ganas para ir a entrenar”, explica.Jugó varios Mundiales y su máximo logro fue la medalla de bronce en los Panamericanos de Mar del Plata ‘95. Ganó el premio Olimpia de Plata en 1991 y 1992. Desde hace cuatro años trabaja como DT en el polideportivo municipal de Es-cobar.

Dt de Selección

Escobar es de primera

PLANteL. Lucas Arabe, Ricardo Pereyra (asistente), Miguel Furmento, Rubén Martínez, Matías Maga-llanes, Leonel Dente, Eduardo Grillo, Rodrigo Benítez, Facundo Kimmel, Fabián Oroño, Darío Martin, Saúl Daltues, Ariel Gómez (Director de Deportes), Walter Arzola (DT). De cuclillas: Nelson Parsons (delega-do), Pablo Bogado, Sebastián Pereyra, Agustín Hirose, Diego Stivanello, Diego Perello y Raúl Oroño.

Deportes 32

Page 28: DIA 32 Diciembre 2010

28 ❯ DIA 32

GUIA [email protected] / (03488) 15 – 580 672

DR. ROBERTO CHOFFI & ASOCIADOSTapia de Cruz 738 (1º piso) – B. de Escobar

(03488) 421-080 / 15 511 170

INSTITUTO CULTURAL BELENAsborno 527 – Belén de Escobar

(03488) 422 077

MARTIN BAZARRegalería y Bazar Artesanal

Colón 610 – Belén de Escobar

DR. CARLOS CESARO & ASOCIADOSTapia de Cruz 590 (Galería La Plaza – Local 8)

Belén de Escobar – (03488) 427 037 DJ VIPCasamientos – Cumpleaños – Eventos(011) 15 5716 1406 / 545*9110

BELGRANO HOGARAudio – TV – Video – Muebles de algarrobo

Garín: Belgrano 139Savio: Ruta 26 Nº 314

PIXELARTEDiseño de revistas / Páginas Web / Folletos / Tarjetas

(03488) 15 525 034

PLANETA DEE JAYServicio para eventos y fiestas

Travi 1010 y Sarmiento – B. de Escobar

(03488) 15 569 633

GIORDANO INMOBILIARIAFundada el 5 de abril de 1928

Tapia de Cruz 1046 – B. de Escobar(03488) 420 382

BIGLIERI INMOBILIARIAEstrada 797 – Belén de Escobar

(03488) 420 376www.biglieri.com.ar

COSTA INMOBILIARIAEstrada 615 | Belén de Escobar

Tel/Fax: (03488) 422 718

INFOESTAMPATodo tipo de carteles

Estampería propia de remeras - Armado Decoración – Pintura y Refacción de locales

(011) 15 6098 7525 – 567*3163/3164

ACADEMIA DE INGLES

ArtICULOS PArA EL HOGAr

SErVICE

BOGADOS

AZAr

ArtELErIA

A

B

c

LAVADERO AIKENTINTORERIA – LAVADO – SECADO

SERVICIO DE VALET – PLANCHADORivadavia 668 – Belén de Escobar (03488) 420-437

AVADO DE rOPA

CENTRO MEDICO MAYOConsultas: de lunes a viernes de 15.30 a 20.30

Av. 25 de Mayo 871 – Belén de Escobar

ONSULtOrIOS MEDICOSc

PINTURERIA “BELEN”Hogar – Obra – Automotor - Industria

25 de Mayo 475 y San Martín 185 – Escobar(03488) 420 089 / 425 443

PINTURERIA FMEstrada esquina Alberdi / Escobar

www.pintureriafm.com.ar(03488) 421 571

REMISES MATHEUPida su auto al (03488) 461 581 / 469 595 /

158*1499

Salvador Melo 110 – Matheu

YELMENMitre 559 – B. de Escobar

(03488) 431 777 / 579*5145

SILVIO GONZALEZAsesor de Seguros

25 de Mayo y Mitre – B. de Escobar

(03488) 420 837 / 421 133

Electroservice SRLLavarropas – Heladeras – Microondas

Freezer – Audio – TV

Dr. Travi 737, Belén de Escobar(03488) 426-605 / 428-803

RICARDO GONZALEZProductor – Asesor de Seguros

25 de Mayo 464 – Belén de Escobar

(03488) 421 110 / 424 218

INtUrErIA

EMISES

EGUrOS

P

R

S

ISC JOCKEY

ISEÑO GrÁFICO

D

D

BASSOHeladería & ciber

Desayunos a domicilioRivadavia 486 | Belén de Escobar

ELADErÍAH

LARGHI INMOBILIARIAEstrada 525 – B. de Escobar

(03488) 420-225 / 428-867www.larghi.com.ar

NMOBILIArIASi

JCV GESTORIAMandatario Matriculado del Registro Nacional

de la Propiedad del Automotor25 de Mayo 710 – Belén de Escobar

(03488) 427-011 / 15 550 294

EStOrIAg

Page 29: DIA 32 Diciembre 2010

DIA 32 ❮ 29

Page 30: DIA 32 Diciembre 2010

30 ❯ DIA 32

QUINCEAÑERASKatherina Rosales Di Taranto, de Garín, festejó sus 15 años el 20 de noviembre, junto a familiares y amigos en el polideportivo Los Tulipanes. Daiana Báez, de Ingeniero Maschwitz, lo hizo el sábado 13 en el salón de Boca del Tigre. Ludmila Belén Barbieri, de Garín, tuvo su fiesta el sábado 6 en el Club de Banco Río, en Benavídez. Y Rosario Correa vivió su noche inolvidable el viernes 19 en AFUG. Las cuatro damas estuvieron rodeadas de fami-liares, amigos, allegados y demás seres queridos, quienes les desean muchas felicidades en esta nueva etapa de sus vidas.

EL BAUTISMODE THIAGO

En la parroquia Santa Tere-sa de Garín, el domingo 14 de noviembre Thiago Yael Condoluci fue iniciado en su fe cristiana al recibir el sa-cramento del bautismo. En la foto, junto a sus papás Marcos Condoluci y Yamila Verón, y sus padrinos Sebatián Saert y Romina Vallejos.

Buenos Momentos

Page 31: DIA 32 Diciembre 2010

DIA 32 ❮ 31

Page 32: DIA 32 Diciembre 2010