dia 32 junio 2014

40
El joven de Matheu se afianza en la primera del Matador KEVIN ITABEL Y SU GRAN MOMENTO EN TIGRE El despido de 67 trabajadores de la principal autopartista del distrito derivó en un revuelo mayúsculo. Crisis de la industria automotriz, piquetes, plantas tomadas e interna sindical. EL CONFLICTO DE GESTAMP Año 6 | N° 63 | Junio 2014 Director: Ciro D. Yacuzzi El sueño del pibe: Leandro Costa, al tope de una encuesta para 2015 Saliendo de la penumbra: Avanza la colocación de nuevas luces peatonales La Revista de Escobar Precio de tapa: $8

Upload: dia-32

Post on 31-Mar-2016

255 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Dia 32 Junio 2014

El joven de Matheu se afianza en la primera del MatadorKEVIN ITABEL Y SU GRAN MOMENTO EN TIGRE

El despido de 67 trabajadores de la principal autopartista del distrito derivó en un revuelo mayúsculo. Crisis de la industria

automotriz, piquetes, plantas tomadas e interna sindical.

El conflicto dE GEstamp

Año 6

| N

° 63 | J

unio

2014

Dir

ecto

r: C

iro D

. Yacuzz

i

El sueño del pibe: Leandro Costa, al tope de una encuesta para 2015

Saliendo de la penumbra: Avanza la colocación de nuevas luces peatonales

La Revista de EscobarPre

cio

de t

apa: $8

Page 2: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014

Page 3: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014

Page 4: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014

Especialistas en atención de comedores con alta exigencia

Próximamente inauguraRESTAURANT PARQUE OKS

Desayunos de trabajoCafetería / KioskoAlmuerzosEventosServicio de viandas para el personal

[email protected] www.gastronorm.com.ar

ContactoTel.: 03327419835 | (011) 15-3081 1246Dirección: Gral. Savio esquina Einstein

Page 5: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014 5

CoNteNiDosJUNIO 2014

P. 06 CoCKtAiLP. 28 PARAKULtURALP. 29 LA NeGRAP. 34 PoLiDePoRtiVo

Editor, Director y Propietario: Ciro D. YacuzziDiseño y arte gráfico: Juan Pablo Ruiz

DIA 32 es una revista de periodismo independiente de publicación mensual, con circulación en las cinco localidades

del partido bonaerense de Escobar. Aparece el primer sábado de cada mes en todos los puestos de diarios y revistas y se

distribuye por suscripciones.

Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la

fuente. Los artículos firmados no necesariamente representan la opinión editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421 | Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar,

Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, República Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS

www.dia32.com.ar / Facebook: DIA 32

[email protected] | [email protected]

CIERRE DE ESTA EDICION: 02/06/2014

PROXIMA SALIDA: 05/07/2014

P. 20 Animal de teatro Director de las comedias más taquilleras, Carlos Evaristo dicta un taller en Maschwitz. Dice que le gusta “hacer reír con armas nobles” y confiesa que trabajar con actores “es muy complicado”, porque “tienen egos enormes”.

P. 10 Costa, al tope de una encuestaEl concejal vecinalista logra una adhesión del 15% y le saca 5 puntos de ventaja a Sandro Guzmán. Además, la imagen de la gestión municipal y los principales problemas de los escobarenses.

P. 19 Pantallas LeD: un peligro que nadie controlaAdemás de alterar el paisaje urbano, los nuevos carteles lumínicos de publicidad animada instalados en sitios neurálgicos de Escobar constituyen un factor de riesgo para la seguridad vehicular.

P. 13 Mejora la iluminación de las callesLas luces peatonales colocadas por el Municipio están cambiando significativamente el aspecto nocturno del centro escobarense. Afirman que el plan llegará a todas las localidades.

12 AsteRisCos 37 oFiCios

08 LAs 32 De 32 32 eL DePoRtiVo

P. 26 entre el skate, los graffitis y el hip hop

Con decenas de murales de su autoría, Gabriel Rey es uno de los nuevos exponentes del arte callejero. “Aunque no gano mucha plata, me alcanza para lo justo y puedo ver mi progreso”, explica el joven.

P. 14 Gestamp, un conflicto de alcance nacional

El despido de 67 trabajadores de la fábrica autopartista de Escobar se convirtió en un polvorín, con manifestaciones, piquetes, acampe y la toma de la planta durante varios días. Incluso la Presidenta habló del tema. La Provincia dictó la conciliación obligatoria, pero el caso sigue con final abierto.

Page 6: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 20146

Cocktail de Mayo

Persiguieron y casi linchan a un delincuente

Un individuo de 35 años domi-ciliado en Garín fue reducido a las trompadas por dos jóvenes que lo sorprendieron cuando intentaba robar en una casa y lo persiguieron casi tres cuadras hasta alcanzarlo, en la vereda de la clínica Fátima, en Belén de Escobar, el lunes 26 a la tarde. La golpiza se hubiera conver-tido en un linchamiento de no mediar la aparición de un policía federal que tomó el control de la situación hasta el arribo de los patrulleros.

Ricardo Forster

disertó sobre la “Década Ganada’”

El filósofo Ricardo Forster brindó el lunes 20 una disertación en el Centro Cultural Macacha Güemes de Escobar sobre los alcances del proyecto nacional y popular y la historia contemporánea argentina. “Hay que tener memoria, porque se cambió un país que estaba desfondado. Los que dicen que esta es una década perdida son los que perdieron la capaci-dad de decidir plenamen-te qué se hace o se deja de hacer en la Argentina”, expresó el miembro fun-dador de Carta Abierta.

“Beto” Rodríguez presentó su libro en el Congreso

Carlos Alberto Rodríguez (52) dio un nuevo paso en su cru-zada por la sanción de una ley que incorpore la ense-ñanza sobre discapacidad en todas las escuelas primarias del país. Lo hizo al presentar su autobiografía Sueños sin barreras el jueves 15 en el auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación. “Acá no se trata de querer meter al pibe ‘disca’ en la escuela, sino de que los docentes sean capacitados para darles a los chicos convencionales una base de información sobre los distintos tipos de discapacidad”, explicó el laureado ex maratonista.

Ex convicto de 21 años

asesinó a un joven de 18

Por causas que aún se desco-nocen, un joven de 18 años mu-rió al ser atacado a puñaladas por otro de 21 que meses atrás había purgado una condena por robo. El hecho ocurrió el lunes 26 a la madrugada en el barrio San Miguel de Ingeniero Maschwitz.

La 1ª Fiesta Popular del Pollo al Barro superó las expectativas

Miles de vecinos se acercaron durante la soleada jornada del jueves 1º a la plaza de la estación de Escobar para disfrutar de manera libre y gratuita del homenaje al plato escobarense por antonomasia. Organizado por numerosas asociaciones civiles del distrito, el evento contó además con espectáculos, actividades lúdico-culturales y un variado patio de comidas, donde los pollos al barro -ofrecidos a $140 en el puesto de la cooperadora del hospital Erill- se agotaron en un santiamén. En el cierre de la jornada fueron distinguidos los descendientes del creador del tradicionalísimo manjar, Antonio Spadaccini, y de su continuador, Pedro Vallier. Además, el cocinero Fernando Waizer ganó el concurso del “Auténtico Pollo al Barro Escobarense”.

Empezaron a reparar los enormes baches de la zona de la terminal

La Secretaría de Infraestructura inició en mayo un programa de bacheo y repavimentación que, según las Metas de Gestión 2014 anunciadas por el Municipio, abarcará las cinco localidades con el objetivo de dar solución al 100% de la problemática. Los primeros trabajos se están realizando sobre las calles circundantes a la terminal de ómnibus de Belén de Escobar, una de las zonas más críticas del distrito, removiendo los paños rotos y reemplazándolos por nuevos de hormigón reforzado con un espesor de 20 centí-metros. Hasta ahora se llevan reparados dos tramos de la calle Spadaccini y otros tantos sobre Rivadavia al 300, entre 25 de Mayo y Travi. Apenas un comienzo de lo muchísimo que hay por hacer.

a mostrar las patentesLa Policía de Tránsito del Municipio comenzó a fiscalizar el cumplimiento de la resolución provincial 224/14, que obliga a quienes viajen como acompañantes en una motocicleta a usar casco y chaleco reflectante con la inscripción de la patente.

Page 7: Dia 32 Junio 2014

7DIA 32 ◆ Junio 2014

Un camión se llevó puestos

cables y postesUn camión Scania con acoplado que se dirigía al puerto de Esco-bar protagonizó el martes 20 al mediodía un insólito y peligroso accidente al llevarse puestos todos los cables de tensión que colgaban sobre la avenida Tapia de Cruz, en la intersección con calle San Lorenzo. El conductor también arrastró dos postes de madera, pero logró frenar a tiempo y evitó así una posible tragedia, teniendo en cuenta la cantidad de vehículos y peato-nes que circulaban por la zona.

Caso López: dictan prisión preventiva a

los imputadosLos dos sujetos acusados de asesinar a sangre fría al joven Juan Carlos López (16) en la noche del 18 de marzo continúan detenidos en el penal de Campana y permanecerán allí hasta el juicio oral, ya que la Justicia les dictó recientemente la prisión preventiva. Se trata de Franco Emanuel Moyano (19) y Jonathan Ezequiel González, ambos sindicados como los presuntos autores del brutal crimen que con-mocionó a Garín y provocó una ola de manifestaciones por las calles céntricas de la ciudad para exigir justicia y mayor seguridad.

La renovación de las vías del Mitre está pasando por EscobarEn el marco del Programa Nacional de Recuperación Ferrovia-ria, que prevé la renovación de los 517 kilómetros de vía doble que comprenden el corredor Retiro-Rosario, hace poco más de un mes comenzaron los trabajos del tramo que va desde Inge-niero Maschwitz a Otamendi. Actualmente la obra se encuentra llegando al casco céntrico de Belén de Escobar. La renovación total de la infraestructura abarca desde rieles y durmientes de hormigón armado, que suplantan a los de quebracho, hasta el balasto. La inversión pública en este trayecto, de casi 23 kiló-metros, asciende a $215.016.739 y se estima que los trabajos estarían terminados en dos meses.

Volvió a andar el tomógrafo del

hospital Erill Tras quedar fuera de servi-cio a semanas de haber sido inaugurado -en septiembre del año pasado, por una falla de fábrica-, el moderno tomó-grafo del hospital de Escobar se encuentra nuevamente en funcionamiento. El director eje-cutivo del Erill, Carlos Ramos, estimó que “en un tiempo no muy lejano va a estar funcio-nando las 24 horas, no sólo por los pacientes que tengamos internados sino también por los ambulatorios y los que vengan derivados de otros hospitales”. La reparación del aparato costó 50 mil dólares, que aportaron por partes iguales la empresa fabricante y el Ministerio de Salud provincial.

Mauricio Macri visitó Escobar con la mente

puesta en 2015Mauricio Macri se encuen-tra recorriendo la provincia de Buenos Aires con la intención de instalarse como precandidato presi-dencial para 2015 y, en ese marco, el martes 13 se hizo una escapada a Belén de Escobar, donde dialogó con algunos vecinos acompa-ñado por su referente local Miguel Jobe. “No tenemos que volver a confiar en los mismos. Necesitamos go-biernos que se acuerden de la gente, que tengan claro que todo pasa por hacer obras que le transformen la vida a la gente”, expresó el alcalde porteño.

Grupo Provincia promocionó el “Botón de Alerta” en Escobar

En las últimas semanas, Grupo Provincia salió a la calle para difundir una nueva herramienta digital contra la inseguridad: el Botón de Alerta. “Esta aplicación permite a los teléfonos celulares con sistema Android o iOS, tener un botón en la pantalla mediante el cual una persona, configurando un contacto de emergencias -además del 911-, al apretarlo puede solicitar ayuda o declarar una emergencia. En ese caso, además, se manda un sms al contacto -previamente elegido- con la geolocalización de la persona”, explicó el referente sciolista Martín Cardona, quien coordinó las actividades de promoción en Garín, Maquinista Savio y Belén de Escobar. El Botón de Alerta se puede descargar desde la web de Provincia Seguros, el Google Play o en App Store.

Rendición de cuentasEl Concejo Deliberante aprobó por mayoría la Rendición de Cuentas Municipal de 2013 (los concejales del Frente Vecinal y uno del FPV se abstuvieron). El ejercicio arrojó un resultado presupuestario positivo de 24 millones de pesos, favorecido por la mayor coparticipación provin-cial y la venta de tierras fiscales en Loma Verde.

Page 8: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 20148

1 ¿Cómo te nació la vocación por ser bombero voluntario?Estábamos en el Club Independiente y aparecieron cuatro hombres para cargar unos escombros, nos pusimos a charlar, nos contaron que eran bom-beros y que iban a construir el cuartel en la otra cuadra. Me preguntaron si quería ser bombero, fui corriendo a mi casa y le pregunté a mi abuela -que me crió tras la muerte de mis padres-, pero me sacó corriendo. Empecé a ir igual, un día me dieron el papel para que me autoricen, así que agarré una lapicera y firmé yo. Tenía 13 años.2 ¿Cuántos años llevás en la institución?Fui activo durante 33 años y hace 20 estoy en la reserva, como retirado. Es una vocación tan fuerte que uno la lleva en la sangre. Cuando te retirás se sufre mucho y después ayudás en determinadas circunstancias.3 ¿Cuál fue tu primera intervención?En un restaurante que se llamaba El Cortijo, que estaba en Italia y ruta 9 vieja. Se quemó la cocina. Yo iba en bicicleta y cuando llegué ya no había casi nada de fuego. 4 ¿Y la peor tragedia en la que estuvis-te?El accidente ferroviario entre las es-taciones de Benavídez y Pacheco, en febrero de 1970. Un rápido se metió atrás de un tren y hubo más de 500 muertos. Fue un desastre terrible, car-gábamos camiones con los restos de los cuerpos, gente de Escobar falleció en ese accidente. También estuve en la explosión de Parque Davis.5 ¿Es cierto que los bomberos y la poli-cía no se llevan bien?Antiguamente era peor. Los bomberos voluntarios teníamos un choque muy grande con los bomberos de policía, ellos tenían la ley de su lado y noso-tros no teníamos el espacio que debe-ríamos tener. Una vez que se hizo la

Ley de Bomberos, automáticamente quien se hace cargo son los propios bomberos y la policía pasó a ser un colaborador.6 ¿Desde cuándo estás en el negocio de los matafuegos?Abrimos el 1º de octubre de 1978, el comercio era de Oscar Schanz, jefe de Bomberos en aquel momento. 7 ¿Es un rubro que creció mucho en los últimos años?Sí, después de Cromagnón la gen-te empezó a tomar más conciencia. Al argentino le cuesta mucho darse cuenta del patrimonio que tiene, que vale muchísimo, y que por no gastar una cifra ínfima no lo cuida.8 A tantos años de lo que pasó en Cro-magnón, ¿cómo está hoy el tema de la seguridad en lugares públicos?Se mejoró mucho y las autoridades exigen más, hay que insistir y tener un control sobre eso. Cambió muchísimo el tema en la Argentina, para bien. 9 ¿En qué momento se encuentra tu comercio?Está en su mejor momento, económi-camente la situación es muy buena para los comercios y la industria. Yo he pasado por todos los períodos, hoy trabajo con mis tres hijos y vivimos de esto las cuatro familias. 10 Pasando a otra de tus facetas, tam-bién sos directivo de la Fiesta de la Flor. ¿Cómo entraste a la institución?Hace más de 30 años, mi tío “Bebé” Alvarez estaba a cargo del desfile de carrozas y me vino a buscar para que lo ayude. Después se fue y yo quedé a cargo del desfile. Hoy soy secretario, pero antes estuve en el jurado de ca-rrozas y fui vocal suplente.11 ¿Está en una etapa de estancamien-to la Fiesta de la Flor?Cuesta mucho, porque hay que cam-biar mentalidades de cosas que están como en 1970. Todavía seguimos ha-blando de Luis Brussi y la sociedad cambió. Antes no había nada y los

domingos se llenaba, ahora hay sho-ppings y 500 lugares más donde ir de acá a Capital.12 ¿Cómo hacen para solventar los gas-tos del predio y la escuela?Se nos acaba la plata a mitad de año y hay que salir a buscar por todos la-dos. Y así seguimos endeudados. Hay que romper con un esquema y pen-sarlo como algo diferente, utilizar la Ciudad Floral durante todo el año. Las fiestas nacionales tienen en su mayo-ría una fecha, viene un artista, se elige la reina y se acabó. Acá son 17 días de una estructura y eso tiene un costo muy alto.13 ¿Sentís que el escobarense le da la espalda?Este es un pueblo muy difícil para los eventos, el año pasado hicimos la e-lección de la Reina afuera con Soledad y no hubo el público que pensábamos. La gente no sabe apreciarla, dicen “to-dos los años es lo mismo”, pero es así en todos lados. La Fiesta del Ternero, de la Vendimia, todas son siempre iguales. Pero la gente que viene se va enloquecida y al 95% le encanta. 14 ¿Crees que ya tuvo su pico máximo de popularidad?Creo que va a costarle muchísimo vol-ver a esos momentos. La década del ‘70 fue la mejor época. Antes venían 200 mil personas, ahora 70, 80 mil.15 Fuiste concejal por la UCR y estuviste muchos años a cargo de Defensa Civil, ¿qué balance hacés de tu paso por la política y la función pública?Fue una buena experiencia, luché por mejorar el lugar donde vivo. Mientras fui concejal presenté más de 100 pro-yectos y en Defensa Civil trabajé mu-cho y se lograron muchas cosas. Pero la sociedad no reconoce diferencias entre unos y otros.16 ¿La mayoría de los políticos son co-rruptos?No, la gente los ve mal pero no es tan así. Hay de todo, quienes levantan la

“Ser bombero se lleva en la sangre”GUstaVo RodRiGUEZ (65)

Tras 33 años de servicio activo, hace 20 que integra la reserva del cuartel de Belén. Sus inicios en la institución, su comercio de matafuegos, su paso por la política, la Fiesta de la Flor y una dura sentencia sobre la situación

del pueblo donde nació, se crió y vive: “Escobar nunca estuvo tan feo y maltratado como ahora”.

Por Javier H. rubinstein

La

s 3

2 D

e 3

2

Page 9: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014 9

mano y nada más y mucha gente que trabaja muchísimo. Hay que tener vo-cación y no pensar solo en el sueldo.17 ¿Cuál es tu opinión sobre el gobierno nacional?Hay cosas en las que no estoy con-vencido, pero económicamente está actuando dentro de lo que se puede. Estamos en un buen camino, hay que repartir más la torta.18 ¿Cómo ves a Escobar?Creo que nunca estuvo tan feo y mal-tratado como ahora. Estamos vivien-do una situación en la que es más fácil criticar que comprometerse. Los que nacimos acá estamos entregando las instituciones, nos falta participación. 19 ¿Qué aspectos mejorarías?La planificación, aunque ya es tarde. La autopista tiene un valor incalcula-ble, muchas ciudades quisieran estar al borde la ruta más importante de

Argentina. Tenemos un camino al río destruido y no hay inversiones ni gen-te que se ocupe del turismo. Hemos tenido cinco diputados nacionales y no conseguimos nada para Escobar, no tenemos poder político. 20 Si tuvieras que elegir una década de tu vida, ¿cuál sería?La de mis 30 a 40 años, la década del ‘80. Mi niñez también fue muy linda, más allá de la muerte de mis padres.21 ¿Le tenés miedo al paso del tiempo?No. Por supuesto que me gustaría lle-gar al día final lo más entero posible y con la menor cantidad de enferme-dades, pero no le tengo miedo a la muerte. No me gustaría morirme por-que me encanta vivir. Viví haciendo lo que me gustó, siempre, diseñé mi vida para llegar a este momento. Mis hijos se encargan del negocio, estoy más libre, tranquilo.22 ¿Qué harías si ganaras un millón de dólares?Lo primero sería viajar para conocer y tomarme mi tiempo para meditar. Después invertiría en propiedades. 23 ¿Hincha de?De River, el campeón... 24 ¿Cuál fue el mejor partido que viste,

uno inolvidable?En el que fuimos campeones de la Li-bertadores de 1996, con Enzo levan-tando la copa. En esos años ganamos todo. 25 ¿Messi o Maradona?Maradona. Me gusta Messi, pero to-davía no terminó su ciclo.26 ¿Lanata o Víctor Hugo?Víctor Hugo.27 ¿Pastas o asado?Asado. 28 ¿Mar o sierras?Mar. 29 ¿Consumís noticias locales?Sí, leo diarios y revistas. 30 ¿Lees DIA 32?Mi hijo compra la DIA 32 y yo la leo siempre. Me gusta, es bastante am-plia, familiar. 31 ¿Tres cosas que te llevarías a una isla desierta?La Biblia, una guía de supervivencia y un equipo de audio para comunicar-me. 32 ¿Un deseo?Que podamos vivir más en paz con nosotros mismos. Estamos muy al-terados. Que todos podamos ser fe-lices. ❖

“Ser bombero se lleva en la sangre”Tras 33 años de servicio activo, hace 20 que integra la reserva del cuartel de Belén. Sus inicios en la institución, su comercio de matafuegos, su paso por la política, la Fiesta de la Flor y una dura sentencia sobre la situación

del pueblo donde nació, se crió y vive: “Escobar nunca estuvo tan feo y maltratado como ahora”.

Gustavo Rodríguez nació el 23 de diciembre de 1948 en la sala de 1º auxilios de Belén de Escobar. Está casado con Graciela Baglivo, con quien tiene tres hijos -Martín, Gime-na y Pablo- y cinco nietos. Bombero de corazón, fue integrante de la pri-mera camada del cuartel de Belén y el primer jefe del de Maschwitz. Coordinó Defensa Civil de 1877 a 1988 y de 2001 a 2005. Además, fue concejal de la UCR (1999-2003) y desde octubre de 1978 está al frente de su comercio Seguridad Escobar. También integra la comi-sión directiva de la Fiesta de la Flor.

FiCHa PersOnaL

vientO De COLa. Rodríguez asegura que su comercio de matafuegos está "en su mejor momento".

Page 10: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 201410

A unque falta una eternidad para los comicios del año que viene, muchos políti-cos con ganas de protago-

nizar la campaña electoral de 2015 ya empiezan a palpar el terreno para saber cómo están posicionados ante la sociedad y, en base a esa información, definir sus siguientes pasos.En el plano local, el concejal vecina-lista Leandro Costa recibió semanas atrás una buena noticia: una encuesta realizada por una consultora política de La Plata lo ubica como el intenden-ciable con mayor intención de voto.El joven referente de Acción Vecinal Escobar (AVE) es el dirigente que mejor handicap logra en el relevamiento rea-lizado durante el último fin de semana de abril por la consultora Encuest.ar. Su director es el licenciado en Ciencias Políticas Pablo Tocci, quien explicó a DIA 32 que el estudio se basó en 936 consultas domiciliarias divididas pro-

porcionalmente en cada una de las cin-co localidades del distrito.Apenas siete meses después de haber salido tercero en las reñidas elecciones legislativas del año pasado, Costa en-cabeza la nómina de preferencias con un 15,2% de intención de voto para intendente, según Encuest.ar. Varios escalones atrás lo escolta Guzmán: el jefe comunal en uso de licencia y ac-tual diputado nacional del massismo cosecha 10% de adhesiones, mientras que ninguno de los demás hipotéticos candidatos logra superar la barrera de los cinco puntos.Pese a su bajísimo perfil, pero eviden-temente instalado en la consideración pública por estar interinamente a car-go del Municipio, Walter Blanco apa-rece al frente del pelotón de atrás con un 4,8%. En tanto, el vencedor de las elecciones de 2013, Germán Maldo-nado, queda relegado al cuarto lugar, con un magro 4,3%.

Así, de acuerdo a estos índices, Cos-ta sería hoy la figura con mayor pro-yección dentro del Frente Renovador, lo cual fortalece sus ya declaradas intenciones de ocupar el sillón de Lambertuchi, con un presunto capital electoral que superaría incluso al de la suma de Guzmán y Maldonado, de acuerdo a Encuest.ar.A todo esto, Sergio Massa es por lejos el preferido de los escobarenses para suceder a Cristina Fernández de Kir-chner en la Presidencia. El tigrense cosecha un 47,9% de simpatías, muy por encima del gobernador Daniel Scioli, que alcanza el 12,5%. Mauri-cio Macri, en tanto, es elegido por el 5,2%.Por su parte, la eventual interna local del kirchnerismo está bastante pa-reja. Los cuatro intendenciables que se tuvieron en cuenta para el sondeo acumulan un respaldo de 10%, con el concejal Hugo Cantero (3,8%) a la

Una encuesta realizada por una consultora platense ubica a Leandro

Costa como el intendenciable con mayor intención de voto, con Sandro Guzmán

atrás a varios puntos. Además, la imagen de la gestión municipal y los problemas

de los escobarenses.

Palpando el terreno

LA PELEA POR LA INTENDENCIA

Page 11: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014 11

cabeza -fue segundo en los comicios de 2013- pero sin demasiada ventaja sobre el diputado nacional Jorge Lan-dau (3,2%), el concejal Luis Carranza (2,7%) y el funcionario nacional Ariel Sujarchuk (0,5%).En la encuesta también figuran el concejal del PRO, Miguel Jobe, con 2,3%, y la concejal massista Gabriela Garrone, con 1,5%.Un dato elocuente y por demás signi-ficativo es que el 18,5% de los consul-tados dijo que no votaría a ninguno de los dirigentes mencionados, mien-tras que el 31,2% se inscribió en la ca-tegoría No Sabe / No Contesta.

Inseguridad, calles y limpiezaEl estudio también indagó a los ve-cinos sobre sus tres principales pre-ocupaciones. En ese orden, la inse-guridad se ubica en el primer lugar con un altísimo 77,1%. Consultado al respecto por este medio, el titular de Encuest.ar subrayó que “es impre-sionante cómo en las localidades del Conurbano salta el tema de la insegu-ridad”.“Nosotros trabajamos mucho en el interior de la provincia y si bien el problema también se palpa, las men-ciones rondan un promedio del 40, 45%, que también es grave. Pero lo que pasa en municipios del Conur-bano como Escobar es algo que nos llama mucho la atención”, expresó el licenciado Tocci.Otros problemas subrayados por los escobarenses son el estado de las ca-lles (29%), la suciedad urbana (23,4%) y el alumbrado público (13,4%). Tam-bién pavimentación (9%), educación (8,7%), salud (6,3%), cloacas (5,8%), desagües (4,8%) y agua corriente (3,5%).

Gestión bajo la lupaLos vecinos también fueron consul-tados sobre la gestión municipal, que desde diciembre de 2007 hasta no-viembre de 2013 estuvo a cargo de Guzmán y desde entonces está en ma-nos de su lugarteniente Blanco.En ese ítem, el 30,9% dijo tener una imagen negativa del Municipio -16,7% mala y 14,2% muy mala-, en tanto que un 25,2% la evaluó positivamente (23,7% buena y 1,5% muy buena) y un 37,4% la consideró regular. El res-to (6,5%): NS/NC. ❖

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LOS ESCOBARENSES

Inseguridad

Estado de las calles

Suciedad urbana

77,1%

29%

23,4%

Alumbrado público 13,4%

INTENCION DE VOTO PARA GOBERNADOR

Martín Insaurralde

Gustavo Posse

Florencio Randazzo

Darío Giustozzi

10,8%

8,2%

5,4%

4,8%

INTENCION DE VOTO PARA INTENDENTE

Leandro Costa

Sandro Guzmán

Walter Blanco

15,2%

10,0%

4,8%

INTENCION DE VOTO PARA PRESIDENTE

Sergio Massa

Daniel Scioli

Mauricio Macri

47,9%

12,5%

5,2%

PO

Lit

iCa

Page 12: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 201412

ASTERISCOS

“Pensé que Maschwitz era un país”

Una cosa es desconocer la geografía bonaerense y otra muy distinta es ser Ayelén Paleo. Sin ponerse colorada, la supuesta ex amante de Santiago Bal confesó que pensaba que Maschwitz “era un país de afuera (sic)” cuando Jorge

Rial le preguntó si alguna vez había ido a la casa que el director teatral tie-ne en esa localidad.

La pifiada de la volup-tuosa vedette en

Intrusos fue Tr end i ng Topic en Twitter.

Al iniciar la charla que dio el lunes 19 en el Cen-tro Cultural “Macacha Güemes”, el filósofo Ricardo Forster (56) reveló al auditorio su “larga e inolvidable historia con Escobar”. Resulta que “en los finales de la infancia y toda la adolescencia” su padre compró un terreno al fondo de la calle Mérmoz, en el barrio Las Lomas, donde vivió junto a sus cuatro herma-nos. “Aquellos años fueron para mí una gran felici-dad”, recordó con nostalgia el intelectual y miembro fundador de Carta Abierta. Y agregó: “Este no es el Escobar de Patti. Es el de la memoria, de la justicia, de la verdad y de los militantes que persiguiendo sus ideales perdieron la vida”.

Un yerro “histórico” que causó

graciaEl apuro, la desconcentra-ción o el desconocimiento pueden ser el trampolín a errores garrafales, de los que nadie está exento. Se-guramente podrá dar fe de esto el autor de una nota publicada en el diario de Es-cobar donde se afirmaba que Eva Perón había sido presidenta de la Nación. El no menor furcio fue objeto de todo tipo de bromas y cargadas: “Perdónalos Evi-ta, no saben lo que hacen, o no tienen idea de que cosa fue tu renunciamien-to histórico”, comentó so-carronamente un usuario en Facebook.

el desconocido pasado escobarense de Forster

Concejales con aires de diputados

En lo que va del año, los prin-cipales debates del Concejo Deliberante no se dieron por asuntos locales sino que tu-vieron como disparador cues-tiones de índole nacional. Así, por ejemplo, el miércoles 28 los concejales estuvieron más de 40 minutos intercambian-do opiniones sobre la situa-ción de la industria automo-triz. Aburrida con la bizantina discusión, la concejal kirchne-rista Claudia Dortona decidió intervinir: “No podemos estar el 90% de la sesión discutien-do temas nacionales”, rezon-gó. Pero igual la siguieron un rato más y se ligó una chica-na del macrista Miguel Jobe, quien acusó al FPV de “escon-der la cabeza bajo la tierra”.

envidia por la materia gris de Zaffaroni

El tema que se discutía en la sesión del Concejo Deliberante era el ante-proyecto de reforma del Código Penal y el concejal kirchnerista Hugo Cantero no quiso quedarse fuera del debate. Entonces pidió la palabra, argumentó su posición a favor de la ini-ciativa y reveló de manera elocuente su admiración por el juez de la Suprema Corte Eugenio Zaffaroni: “Quisiera tener el 5 ó 10 % de su materia gris”, afir-mó el edil saviense, bas-tante autocrítico con su coeficiente intelectual.

CAMBIAR ESCOBAR“Es tiempo de cambios, de nuevos dirigentes. Tenemos que devolverle la conducción de Escobar al Frente para la Victoria, para que se termine el abandono que sufren los barrios y terminar con esa estrategia de vivir para reinar. Escobar necesita un cambio cultural y un cambio en la forma de hacer política”.Del funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y referente de Kolina en Escobar, Ariel Sujarchuk.T

EXTUAL

Un informe de la Procuración General de la Corte bo-naerense da cuenta de que en 2013 la tasa de cri-minalidad creció un 5,7% en toda la provincia. En el departamento judicial de Zárate-Campana, del que forman parte ambos distritos, Escobar y Exaltación de la Cruz, el incremento fue levemente menor: 4,4%. De acuerdo a los expedientes iniciados en las más de 450 fiscalías existentes, se registraron 886 homi-cidios, 37.649 hurtos, 65.102 robos, 58.651 robos agravados por el uso de arma, 19.064 otros robos agravados y 43.596 hurtos de vehículos dejados en la vía pública, entre otros, lo que da un promedio de 82 delitos por hora, contra 78 de 2012.

Aumentaron los delitos en la departamental Zárate-Campana

Page 13: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014 13

Caminar por las calles cén-tricas de Belén de Escobar una vez que bajó el sol era, hasta hace apenas unas se-

manas, una misión de riesgo. Duran-te los últimos años el abandono del parque lumínico convirtió en poco menos que desolador al paisaje del centro de la ciudad, al punto que ni siquiera la avenida Tapia de Cruz se salvó de quedar en penumbras, como si se tratara de un pueblo fantasma. Pero, más vale tarde que nunca, algo empezó a cambiar.En los primeros días de marzo, el Mu-nicipio puso en marcha un plan de re-conversión lumínica que contempla la colocación de 2.400 luces peatonales en todo el distrito. Y el primer paso lo está dando en Belén de Escobar, den-tro de un perímetro delimitado por las calles César Díaz, Italia, Colectora Este y Mateo Gelves.Las nuevas columnas metálicas tie-nen una altura de 7 metros y cuentan con dos brazos pescantes, uno sobre la calzada y otro enfocando a la vere-da, lo cual permite aprovechar mejor la luz. Además, la instalación se pro-yectó de manera alternada en ambas aceras, para lograr mayor homogenei-dad. Los artefactos están recubiertos con policarbonato antivandálico, un material que los pone a salvo de la degradación por el sol y el ingreso de agua y polvo.Una de las características más impor-

tantes de este sistema -casualmente similar al que hay en San Fernando, de donde es oriundo el intendente in-terino Walter Blanco- es que se basa en lámparas de vapor de sodio de alta presión, que irradian un color amari-llo tienen una potencia de 150W, 24 mil horas de vida útil y mayor inten-sidad lumínica que las mezcladoras y de vapor de mercurio, que emiten una luz blanca y son de una reducida duración. Así, además de mejorar los niveles de iluminación existentes se reduce notoriamente el costo de man-tenimiento y reposición.El objetivo planteado por el Municipio en el Plan de Metas de Gestión apunta a llegar a fin de año con 2.400 nuevos puntos de luminaria peatonal en las cinco localidades del distrito. “En una

primera etapa comenzamos con la instalación de 1.200 columnas, de las cuales ya se pusieron más de 400. El plazo dependerá de las inclemencias del tiempo, pero la idea es avanzar de a 150 por mes”, expresaron fuentes consultadas por DIA 32.Las columnas que quedaron sin arte-factos serán retiradas y reubicadas en arterias principales o de alto tránsito. “Algunas de ellas, por ejemplo, for-marán parte del plan de iluminación del acceso al edificio de la UBA, en Maschwitz”, explicaron. Las lámparas mezcladoras y de vapor de mercurio también son reutilizadas. De hecho, con ellas se iluminaron los accesos a las escuelas 28 y 29, en los barrios Lo-renzo Tores y San Luis. Asimismo, desde la Comuna aclara-ron que “el proceso de encendido se lleva a cabo por etapas y realizando todas las pruebas que sean necesa-rias para evitar inconvenientes oca-sionados por la baja tensión o cortes de energía de Edenor, que vienen generando desperfectos de manera permanente en el tendido público del distrito”.Aunque oficialmente no se dieron a conocer cifras, se estima que la inver-sión global del Municipio en materia de alumbrado público -incluyendo el plan de reconversión lumínica, las lu-ces peatonales y la adquisición de tres hidrogrúas- rondará los 15 millones de pesos. ❖

Las luces peatonales colocadas por el Municipio están cambiando significativamente el aspecto nocturno del centro escobarense.

El plan llegará a todas las localidades del distrito.

se hizo la luznUEVas lUminaRias

trabaJOs. Empezaron en marzo.

aC

tu

aL

iDa

D

Page 14: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 201414

La imagen de la postal es fuerte, densa. Gendarmes y policías por todas partes, pi-quetes en cada esquina, con

neumáticos y ramas ardiendo y lle-nando de humo la zona. Por la noche, gente durmiendo en carpas al costado del asfalto; durante el día, permanen-tes manifestaciones con bombos y re-doblantes. Adentro, un puñado de tra-bajadores que pugnan por recuperar su empleo mantiene tomada la planta desde un puente grúa, dispuestos a todo. Gestamp está en llamas.El despido de 67 operarios de la au-topartista española desembocó en un revuelo pocas veces visto en Escobar y que alcanzó escala nacional a partir de su duración y de las consecuencias que fue provocando. Es que el con-flicto de Gestamp llegó a paralizar a un grueso sector de la industria au-tomotriz al dejar sin insumos a las

terminales de Ford, Volkswagen y PSA (Peugeot-Citroen), afectando así a unas nueve mil fuentes de trabajo.Recién a partir de que la situación lle-gara a este extremo pareció empezar a normalizarse. Al menos el Ministerio de Trabajo bonaerense salió de su le-targo y decretó la conciliación obliga-toria, que de ninguna manera garanti-za la resolución del problema pero que sí representa una tregua para bajarle decibeles a la confrontación y tratar de encontrar una salida pacífica.En un contexto de recesión para una industria que logró un record de pro-ducción y ventas en 2013, el caso de Gestamp no se compone solo de cau-sas económicas sino que también se alimenta de influencias políticos y de una interna sindical que contribuyeron a darle una magnitud cuyas derivacio-nes finales son aún impredecibles.

De suspendidos a despedidos Gestamp Automoción es una empresa con sede en Abadiño (Vizcaya) que se

dedica al diseño, desarrollo y fabrica-ción de componentes metálicos para el automóvil. Tiene presencia en 20 países, con 95 plantas y una nómina de 24.000 empleados.En Argentina tiene tres sedes: una en Loma Hermosa, otra en Córdoba y la tercera en Escobar, donde desembar-có en 2006 y trabajan 650 personas. En su predio ubicado en la ruta 9 vie-ja, a la altura del kilómetro 48, fun-cionan dos sectores: la Planta 3, en la que se fabrican partes para Volkswa-gen, Ford y PSA; y la Planta 4, que se dedica exclusivamente al modelo de Pick Up Amarok, de VW. De esta úl-tima son los operarios con los que se generó el conflicto.La historia comenzó a escribirse el 7 de abril. Alegando que la baja de de-manda por parte de las terminales -especialmente la de VW-, los obliga-ba a aminorar la producción, los res-ponsables de la compañía decidieron suspender a más del 10% del personal y pagarle el 75% del sueldo. La me-

El despido de 67 operarios de la fábrica de autopartes desembocó en un revuelo pocas veces visto en Escobar. Manifestaciones, piquetes,

acampe, planta tomada, interna gremial y conciliación obligatoria.

Trabajadores en luchaEL CONFLICTO DE GESTAMP

Por FLOrenCia [email protected]

Foto: Jeka Ott

Page 15: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014 15

dida sería coyuntural y mes a mes se iría rotando a los suspendidos.Hasta ahí, la situación parecía conte-nida. Sin embargo, apenas llegó mayo todo se desmadró. En la nueva tanda de suspensiones la empresa no habría cumplido con todas las rotaciones acordadas y un grupo de trabajadores tomó el camino de la acción directa, impidiendo el funcionamiento de la Planta 4 y bloqueando los cinco por-tones de la fábrica para que no pue-dan entrar ni salir camiones.Tras esta manifestación, Gestamp despidió “por causas disciplinarias” a los empleados suspendidos.A partir de ese momento, los cesan-teados iniciaron un plan de lucha para recuperar los puestos de trabajo. Así, levantaron un acampe frente al ingreso principal por la ex ruta 9, rea-lizaron dos cortes totales de la auto-pista Panamericana y manifestaciones en el microcentro porteño.Partidos de izquierda, organismos de derechos humanos y personalidades como Osvaldo Bayer, Adolfo Pérez Es-quivel, Luis Zamora, la madre de la Plaza de Mayo Elia Espen y su nieta Victoria Moyano, entre otros, apoya-ron la causa. Por su parte, el sindicato Smata se desvinculó totalmente del reclamo y cuestionó la metodología utilizada por los trabajadores.Uno de los momentos de mayor ten-sión se produjo el martes 27, cerca de las 7 de la mañana, cuando 9 trabaja-

dores entraron a la fábrica por la fuer-za, sorteando a los policías que inten-taban evitarlo, y se atrincheraron sobre un puente grúa a 15 metros de altura. La empresa denunció que el grupo “ingresó de manera ilegal, agredió a un guardia de seguridad y, una vez arriba del puente grúa, arrojó objetos contundentes hacia el personal que se encontraba debajo”. De esta manera, se cortó la produc-ción en Gestamp y 48 horas después Ford, Volkswagen y PSA estaban com-pletamente paralizadas por carecer de insumos.

Versiones encontradasComo suele pasar en este tipo de esce-narios, cada una de las partes ofreció una versión de los hechos diametral-mente opuesta.“El lock out del que nos acusan y por el que dicen que nos echaron no lo hicimos nosotros, lo hizo la empresa, que impidió la entrada del personal de los turnos tarde y noche”, sostuvo Damián Calci, el delegado de la Planta 4 que se puso al frente de la toma, en declaraciones a DIA 32.Al principio también encabezaron la protesta otros dos delegados, Rafael Pedrozo y Sergio Albornoz, quienes luego se abrieron. “Quizás no sopor-taron la presión”, afirmó Calci sobre la deserción de sus compañeros, a quienes otros trabajadores acusaron de “negociar” con la empresa.

Según Calci, que trabaja en Gestamp desde hace cuatro años, el problema fue el criterio con el que la empresa llevó adelante las suspensiones: “Fue-ron totalmente arbitrarias, ilegales y discriminatorias. En ningún momen-to buscaron que se absorba de con-junto ni acataron el artículo 21 de la Ley de Contrato de Trabajo (que dice que las suspensiones tienen que ser con las personas de menor antigüe-dad y carga familiar)”. “Armaron una lista de 67 compañe-ros, los cuales tienen enfermedades profesionales y que para la empre-sa son como material descartable. Y también fueron contra muchos com-pañeros que se destacan por defender sus derechos como trabajadores, a los que ellos llaman revoltosos. Entonces nosotros denunciamos que esos eran despidos encubiertos”, aseveró. El delegado también remarcó que la empresa echó a personas que no participaron de esa primera manifes-tación: “Hay un caso puntual de un compañero que en ese momento esta-ba en el quirófano porque lo estaban operando de la muñeca”.Gestamp, en tanto, a lo largo del con-flicto dio a conocer su posición me-diante comunicados de prensa. Así, en un primer momento informó que “la decisión de despedir a 67 emplea-dos constituye una medida discipli-

sigue en página 16

“Las extorsiones permanentes no se pueden tolerar. Yo entiendo que hay derecho a huelga, pero basta con

pasar por la puerta de la planta para darse cuenta de que este no es un

conflicto de trabajo”.

Ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi

Foto: Jeka Ott

aCaMPe Y tensiOn. Los trabajadores llevan varias semanas frente a la fábrica. Gendarmería custodia la Panamericana.

“Las fuentes de trabajo no se defienden rompiendo las fábricas.

Hay dirigentes sindicales que apuestan al ‘tanto peor, tanto

mejor’, porque siguen soñando con la toma del Palacio de Invierno”.

Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner

nO

ta D

e ta

Pa

Page 16: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 201416

naria, que sanciona su actuación al margen de la ley, impidiendo el nor-mal funcionamiento de la planta”. La autopartista culpó a los despedidos de “contravenir las directrices de la propia fiscalía al obstruir la produc-ción y no permitir la normal distri-bución de los productos a los clientes. Por tanto, lo ocurrido se circunscribe a una medida disciplinaria ante un comportamiento que la empresa no puede tolerar”.Por su parte, los trabajadores de la Planta 3 de Gestamp no solo no parti-ciparon de las protestas sino que ana-lizaron los hechos con una visión más cercana a la de la patronal que a la de sus ex compañeros. “Se manejaron muy mal, la empresa no había des-pedido a nadie hasta que ellos se pu-sieron a hacer un despelote enorme, diciendo que las suspensiones eran despidos encubiertos. Vieron el árbol y no el bosque, no midieron”, expresó a esta revista Jorge Paz, integrante de la comisión interna de Smata.“Nosotros nos sentamos a negociar dialogando, no de esta manera. Calci traicionó a sus compañeros actuando de esta forma. Además, lo único que hacen es beneficiar a la empresa, que en estos momentos nada le viene me-jor que dejar de producir”, agregó Paz, dejando en claro las marcadas dife-rencias entre los mismos trabajadores de la fábrica.La conducción central de Smata, que forma parte de la CGT oficial, recién

se pronunció sobre el conflicto el vier-nes 30, a través de una solicitada en la que fustigó duramente la medida de fuerza: “No podemos comprender cómo un grupo minúsculo de irracio-nales, por pretender ejercer sus dere-chos individuales, arrasen con nues-tros derechos colectivos”.Además, el secretario general del gre-mio acusó a la dirigencia del Partido Obrero de orquestar el conflicto. “No puede ser que nueve compañeros en-

gañados por los cantos de sirenas de estos vivos tengan en vilo a más de diez mil trabajadores”, arremetió Ri-cardo Pignanelli. Y agregó: “Una cosa es el derecho y otra es el delito. Des-pidos no teníamos, lo provocaron esos muchachos del PO”.

Final abiertoEl caso de Gestamp alcanzó tal di-mensión que incluso la Presidenta ha-bló del tema. Durante un acto en Río Gallegos, el sábado 31 a la mañana, Cristina Fernández de Kirchner ex-hortó al gobierno provincial a “hacer-se cargo” del asunto y repudió la toma de la fábrica, al tiempo que cuestionó a los dirigentes sindicales de izquier-da que apuestan al “cuanto peor, me-jor” y siguen esperando “la toma del Palacio de Invierno”.A esa misma hora, el gobernador Da-niel Scioli encomendó a su ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, que visitara la planta y disponga la con-ciliación obligatoria. De esa manera, todos los despedidos -en realidad, 35, ya que los demás fueron desistiendo de la lucha y acordaron una indemni-zación- serían reintegrados a la fábri-ca al menos por quince días, mientras dure la negociación. Es lo que un día antes le había pedido a Scioli el jefe de Gabinete de la Casa Rosada, Jorge Capitanich, con quien mantuvo una reunión de la que tam-bién participó la ministra de Indus-tria de la Nación, Débora Giorgi. Allí,

La demanda de vehículos en 2013 fue la mayor de todo el período kirchnerista: se comercializaron casi tres millones de autos, entre nuevos y usados (955.023 0km y 1.845.263 de segunda mano). Los datos provistos por las cámaras automotrices dan un promedio de 233.335 autos vendidos por mes, 7.671 por día, 5 por minuto. Pero el auge de la industria empe-zó a bajar drásticamente en 2014. Con una devaluación del 20% en enero, precios que se fueron por las nubes y, sobre todo, la caída en las ventas a Brasil, el sector prevé cerrar el semestre con un retroceso del 35%.En este contexto, esas industrias prósperas que hasta hace unos meses tomaban y tomaban gen-te comenzaron a suspender a su personal y, en algunos casos, a cortar cabezas.

en caída libre

“No podemos permitir la ocupación ilegal de una planta ni convalidar

acciones directas que impidan que otros trabajadores hagan sus tareas”.

Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich

situaCiOn LiMite. La ocupación ilegal del puente grúa, los delegados en televisión y la reunión de Capitanich con Scioli.

“Acá no hay conflicto gremial. Esto es una prueba piloto que el Partido Obrero está empezando a hacer en las autopartes.

Despidos no teníamos, lo provocaron esos muchachos del PO”.

Secretario gral. de Smata, Ricardo Pignanelli

Page 17: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014 17

además, se desestimó la idea de un desalojo mediante la fuerza pública que había propuesto el fiscal Facundo Flores.Con esa condición, los “rebeldes” aceptaron bajar de la grúa y festeja-ron que el lunes 2 volverían al trabajo. Algo que no sucedió, porque la em-presa mantuvo sus portones cerrados argumentando razones de “seguridad e higiene” y al día siguiente los obli-gó a hacerse una revisión médica en Capital. Unas horas antes, un nuevo comunicado de Gestamp daba cuenta de su disconformidad con la concilia-ción obligatoria.“Somos muy respetuosos del mar-co jurídico que regula las relaciones laborales en la Argentina, pero nos parece inaudito tener que ceder a la extorsión de nueve personas que han cometido actos delictivos. Hasta don-de sabemos, no estaríamos obligados a acatar la medida en estas condicio-nes”, indicaron desde la empresa.Así, la historia continuaba con final incierto hasta el cierre de la presente edición de DIA 32. Y aunque es difí-cil aventurar las últimas líneas de esta historia, probablemente lo que suceda pueda sentar un precedente en mate-ria de luchas obreras y decisiones em-presariales. ❖

¿Cuál es la opinión de la Unión In-dustrial de Escobar sobre el conflic-to en Gestamp?Sucede que Brasil dejó de importar vehículos argentinos por su baja en la economía, que son los de gama media hacia arriba. A su vez, ellos producen autos de gama baja y los venden a la Argentina. En ese intercambio, en Argentina termina habiendo menos producción, en-tonces las empresas comienzan a suspender personal, primero por seis meses y después directamente despiden. Ya anteriormente habían tenido suspensiones, no es de aho-ra. Las autopartistas más pequeñas también están teniendo problemas. Gestamp es lo que se ve, pero el grueso que acompaña con peque-ños repuestos para las automotri-ces también está sufriendo las con-secuencias.¿Cómo se soluciona una situación de esta naturaleza? Termina siendo una cuestión políti-ca. Se tienen que sentar a negociar los gobernantes brasileños y ar-gentinos para poner un poco de ali-ciente a la crisis que se está vivien-do en el sector automotriz para que empiece a girar la rueda. También puertas adentro en el gobierno ar-gentino, con estas últimas medidas que se tomaron poniéndole nuevos impuestos a los autos de gama me-dia hacia arriba. Esto solucionaría un poco las cosas, si bien no va a ser la explosión que vivió en este último tiempo, donde hubo mucha demanda de automotores. ¿Cuál es la situación general del empleo en las industrias del distri-to?Dejando de lado la industria auto-partista, que es la que mayor em-pleabilidad tiene dentro del distrito, en general están un 20 ó 25% por debajo que el año pasado. No hay despidos, pero tampoco hay nue-vas incorporaciones. Las empresas

tratan de quedarse con la gente porque es un recurso que ellos fue-ron formando. En este último tramo de crecimiento que tuvo el país, al faltar empleados calificados, los profesionalizaron y es un bien que ellos mismos crearon. Las empre-sas compraron maquinarias nue-vas, entonces quieren mantener al empleado como activo fijo de la empresa y tratan de no despedirlo. Ven que es una caída pasajera y no a largo plazo.¿Qué expectativas hay para el se-gundo semestre del año? Habrá una recuperación importan-te porque el pico devaluatorio hizo que toda la industria caiga. Es muy raro que un país que se está indus-trializando de un día para otro no tenga nada que producir ni nada para consumir. Quizás el freno ten-dría que haber sido más lento, pero fue una caída de reacomodamiento de precios y una vez que eso suce-dió se va a ver el levantamiento de esa economía que se frenó durante febrero, marzo y parte de abril. Aho-ra los factores están cambiando un poco y eso hace ver que para el se-gundo semestre del año no vamos a estar como el año pasado, pero sí con mayor estabilidad, y mejor vi-sión hacia largo plazo

MarCOs viLLar, PresiDente De La uiDe

“Hay una caída pasajera, pero no de largo plazo”

nO

ta D

e ta

Pa

Page 18: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014

Page 19: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014

P ara unos, un rasgo más de modernidad y progreso, un aporte a la jerarquiza-ción de la ciudad o una

mera novedad. Para otros, pura con-taminación visual, un elemento inva-sivo que además de atrofiar el paisa-je urbano atenta contra la seguridad vial. Las opiniones sobre las pantallas de publicidad instaladas en la vía pú-blica están divididas desde su apari-ción y según quien las mire, pero los que saben dicen que si no se toman ciertas precauciones serán siempre mucho más que un beneficio un ver-dadero peligro. En Argentina, la polémica sobre los carteles LED con publicidad se desató en 2010, cuando Coca Cola instaló en la zona del Obelisco una pantalla de 567 m2, la más grande de Sudaméri-ca. Entonces, un juez ordenó apagarla alegando que era un factor de riesgo para la circulación vehicular. Tras varios estudios de impacto visual y lumínico, la empresa pudo volver a encenderla, aunque debió disminuir los niveles de luminosidad.Al año siguiente, ante la multiplica-ción de las megapantallas en el micro-centro, la Legislatura porteña resolvió modificar la Ley de Publicidad Exte-rior, agregando requisitos técnicos es-pecíficos para la publicidad luminosa y animada en la vía pública. Desde entonces se exige como condición principal para otorgar permisos la presentación de estudios de impacto lumínico al tránsito vehicular y pea-tonal, además de acompañar el pro-yecto con fotografías y una memoria descriptiva de sus características ge-nerales.El organismo especializado en hacer este tipo de pruebas es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), cuyos especialistas sostienen

que cada caso es específico, sin per-juicio de lo cual plantean una serie de pautas básicas y comunes.En ese sentido, las recomendaciones generales del INTI indican ajustar los niveles de luminancia nocturnos -debajo de 400 candelas por metro cuadrado para cualquier color-, nor-malizar el nivel de blanco a un 75% y prescindir de secuencias rápidas de cambio de imagen que contengan blancos puros.Además, el organismo realiza un re-gistro fotográfico y una memoria des-criptiva de la visibilidad de la pantalla desde todos los carriles vehiculares que la circunden, desde todos los recorridos peatonales y monitorizan-do que no interfieran con la correcta señalización vial, como semáforos y carteles indicadores. No se trata de estar en contra de las pantallas porque sí, sino de que su funcionamiento sea lo más adecuado posible, tanto como su ubicación. No es lo mismo un cartel colocado en un cruce de esquinas que en una peato-nal o en un centro comercial.“El objetivo es regular esta actividad con el fin de evitar la distracción de los conductores y peatones, y prote-ger, promover y mejorar los valores

del paisaje urbano”, explican los ex-pertos del INTI. Nada de todo esto, sin embargo, se tuvo en cuenta en Escobar, donde a principios de año el Municipio autori-zó la instalación de dos carteles LED en sitios neurálgicos de la ciudad sin necesidad de estudios de impacto ni cosa por el estilo. “No se les pidió nada específico”, confirmó a DIA 32 una fuente oficial.Así, de la noche a la mañana y como si el tránsito por el casco céntrico no fuera ya bastante caótico, casi simul-táneamente aparecieron dos pantallas de medianas dimensiones: una en la entrada a la ciudad por 25 de Mayo y otra sobre la marquesina de un kiosco de Tapia de Cruz y Asborno.Estéticamente no aportan nada, al con-trario. Y por las noches el brillo de sus luces y la saturación de los colores lle-gan a niveles apabullantes, tanto para automovilistas como para peatones. No es necesario ser un experto para darse cuenta de que algo no está bien.Sin embargo, quizás haya que esperar a que ocurra un accidente para que las autoridades revean su permisividad y tomen el tema con menos ligereza, sea quien sea el que lucre con las efímeras publicidades de colores. ❖

Los carteles lumínicos de publicidad animada instalados en Escobar constituyen un factor de riesgo para la seguridad vehicular, además

de alterar el paisaje urbano. Permisividad de las autoridades.

Pantallas invasivasUNA NOVEDAD PELIGROSA

19

aC

tu

aL

iDa

D

PLenO CentrO. La pantalla ubicada en Tapia de Cruz y Asborno.

Por CirO D. [email protected]

Foto: Jeka Ott

Page 20: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 201420

L a nómina de espectáculos en las que figura como di-rector parece infinita. Car-los Evaristo (57) confiesa

que no lleva la cuenta, pero que en esas listas hay muchas obras que no aparecen porque fueron produccio-nes independientes. Entre las más taquilleras aparecen comedias como El champán las pone mimosas, Soltero... ¡y con dos viudas!, Rumores, Pijamas, El último de los amantes ardientes, Taxi, Vengo por el aviso, Miti y miti y Una no-che en Liniers, baby. Una prueba feha-ciente de que trabajó con todos y cada uno de los protagonistas de la escena local.La suya es una vida dedicada al tea-tro, a dirigir obras y a formar acto-res. Transitó todos los caminos de un oficio que lo hace feliz y lo comple-ta. Aunque, advierte, los actores “son personas complicadas”. Empezó con su escuela de teatro El Túnel, en Palermo, hace 20 años, don-de también funciona una sala en la que genera sus propias obras. En ellas no actúan famosos sino elencos con-formados por alumnos. Da clases de lunes a jueves, algunos días con doble turno. Hoy tiene casi cien aprendices, y no solo en El Túnel, sino también en Alma, el espacio de arte que funciona sobre la calle El Dorado, en Ingeniero Maschwitz. Desde hace 18 años que está casado con la conductora de televisión Ma-

risa Brel. Se conocieron en las clases, ella era su alumna. Evaristo terminó su matrimonio con la actriz Andrea Barbieri, con quien tenía un hijo -Ma-tías-, y se casó con Brel. Juntos atravesaron la incansable bús-queda por ser padres. Y recurrieron a todo: su primera hija -Paloma- fue concebida in Vitro, mientras que su hijo más chico -Timoteo- nació de un alquiler de vientre a una estadouni-dense llamada Joy. Así, siguieron los pasos de Ricky Martin, Flor de la V y Ricardo Fort, quienes ya habían pasa-do por la experiencia. Tras una lucha incansable, lo lograron. Vivieron un tiempo en Nordelta, pero “cuando la troncal se convirtió en Ca-bildo” se mudaron a un barrio privado en Benavídez. “Es loca la historia: mi suegro tenía un terreno en Maschwitz y nosotros decíamos que estaba en pleno campo. Ahora vivimos a tres ki-lómetros de ahí”, le cuenta el director a DIA 32, en una cita al aire libre en el Paseo Mendoza. ¿Fuiste actor alguna vez? Estudié cuatro años con Luis Agus-toni, fui asistente de dirección en sus primeras dos obras, ayudante de clase e hice trabajos como actor en teatro, cine y televisión, cosas muy chicas. Después empecé a dar clases por la insistencia de un novio de una prima mía, que me pedía que le diera cla-ses a un grupo. Me sonaba grande el “voy a dar clases”. Y de eso hacen 25 años…¿Qué preferís dirigir, obras comerciales

o las que se generan en tu teatro?Definitivamente lo que más me gusta de mi trabajo son las clases y las obras que hago en mi teatro. Es mucho más reconfortante y hay muchos menos egos. Se trabaja para otra cosa, enton-ces es mucho más placentero. Te destacás por las comedias ¿es más fácil o más difícil que hacer un drama?Mucho más difícil. Un actor que está durante un minuto arriba del esce-nario y nadie se ríe, siente que está perdido. Cuando se hace un drama, la platea completa puede estar dormida que el actor piensa que lo que se gene-ró es un buen clima y que todos están disfrutando. Pero un actor de comedia empieza a desesperar cuando no es-cucha risas. Yo trato de hacer reír con armas nobles.¿A qué te referís con “armas nobles”? A que tenga sentido, a que tenga que ver con la obra, a que tenga que ver con lo que se está contando. No me gusta abrir la cuarta pared, hablarle al público, hablar de cosas internas de los actores. Hablo de nobleza no por-que crea que lo otro está mal hecho, sino porque a mí no me gusta hacerlo. Me parece que el que está en la platea espía algo que está pasando adentro, y lo otro, cuando se abre la pared y el

“no me gusta para nada la exposición. De hecho, no tengo Facebook ni twitter, recién hace dos o tres meses tengo e-mail. sé prender una computadora para ponerle los dibujitos a mi hijo y nada más. no

tengo idea y no me interesa”.

Director de las comedias teatrales más taquilleras, hace 25 años que da clases en Palermo y dicta un taller en Maschwitz. Dice que le gusta “hacer

reír con armas nobles” y cuestiona el vedettismo actoral. Además, la incansable lucha junto a su esposa por ser padres.

CARLOS EVARISTO

Por FLOrenCia [email protected]

“Trabajar con actores es muy complicado,

tienen egos enormes”

Pe

rs

On

aJe

s

Page 21: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014 21

actor mira al público, le habla y hasta lo señala, es entrar en otra categoría.¿Es complicado trabajar con actores? Muy complicado, porque tienen egos enormes. Se escudan detrás de una supuesta fragilidad y sensibilidad, como si el resto de las personas no las tuvieran y amparados en eso se protegen o atacan ante un montón de situaciones. Son muy pocos los que se comportan de manera racional. Trabajo con ellos porque me gusta el teatro y no me parece que uno tenga que renunciar a lo que hace porque se encuentre con gente que le presente dificultades. Uno trata de sortear esas dificultades y cuando no te ponés de acuerdo, esperás a que termine esa obra.¿Y decís “con este nunca más”? También es muy difícil decir eso, es imposible porque no son tantos. De-cís “por ahora nunca más”, y después no sabés. Es como el productor que echó a un actor y dijo: “Ese actor no

vuelve nunca más a mi teatro hasta que yo no lo necesite”.¿Cómo hacés para que los actores que formás no tengan esos vicios? Trato de inculcarlo desde que em-piezan, de explicarles que el teatro es una situación solidaria, no es per-sonal. Cuando hacemos una obra, la hacemos todos. Hay algunos que tie-nen más protagonismo y otros menos, pero todos son importantes. Trato de enseñar que es una profesión donde un día te toca estar arriba y otro te toca estar abajo, pero eso no quiere decir nada.¿Es posible un actor sin egocentrismo? Cualquier persona que se sube un me-tro más alto que los demás para que lo vean y lo aplaudan tiene que tener un alto grado de egocentrismo. No está mal, pero es importante que sean conscientes de eso.¿Hay actores que sirven para determi-nados géneros o para hacer algún tipo de personaje que le sale mejor que otros? Ahí está el secreto, trabajar para no encasillarse. Hay algunos que no arriesgan porque se instalan en un lugar de comodidad, a veces porque también es la gente que quiere que pase eso y confunde al actor. Va a ver a fulano porque es fulano. Y cuando

va, lo ve y no es lo que esperaban, se sienten decepcionados. A mí me pare-ce que el desafío del actor es renovar-se, no instalarse en un personaje.¿La gente va a al teatro a ver obras o va a ver actores? A mí me gustaría que fuera a ver obras. Que pueda estar movilizada por algún actor que le interesa no me parece mal, pero cuando va a ver al actor y no a la obra se pierde una par-te, precisamente porque está mirando al actor y no a la obra.¿Cómo ves el tema de que quienes ac-túan en obras de teatro salgan a pelear-se por televisión? Son dos mundos paralelos. Hay mu-cho teatro que no vive del escándalo ni de las peleas ni de las discusiones, y me preocupa que la gente no lo sepa, porque entonces quiere decir que el que trasciende es el que se pelea. Y, la verdad, una pelea entre una vedette y un cómico no garantiza que la gente vaya a pagar una entrada, porque eso no ocurre en el escenario, ocurre en la televisión y gratis. Si uno va a ver un elenco donde todos están peleados, seguramente va a recibir una energía negativa, de pelea, enojo y malhumor. Para mí el teatro es una ceremonia to-talmente distinta.

sigue en página 22

“no me gusta para nada la exposición. De hecho, no tengo Facebook ni twitter, recién hace dos o tres meses tengo e-mail. sé prender una computadora para ponerle los dibujitos a mi hijo y nada más. no

tengo idea y no me interesa”.

inFOrMaL Y PreDisPuestO. Bajo el sol del Paseo Mendoza, Evaristo compartió una entrevista a fondo con Dia 32.

Page 22: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 201422

¿Qué opinás de programas como el de Tinelli? La verdad que ver a la gente que uno admira, o admiraba, descender a tan baja situación para tener un poco de exposición mediática hace que uno diga “¡qué mal estamos!”.¿Qué te pasa cuando ves a alguien como Nacha Guevara de jurado? No lo miro, pero me da pena que al-guien tenga que prestarse a un juego así, más allá de que Nacha lo hará con toda su profesionalidad y respeto, el entorno no ayuda. Ella y muchos otros lo hacen por dinero, les pagan muy bien. Necesitarán la plata o les gustará, porque hay gente a la que le gusta mu-cho la plata, y está bien. Yo no critico esa parte, cada uno lo hace por lo quie-re. Lo que me parece es que estamos generando discordia desde un medio masivo como la televisión.¿Cómo ves el teatro en Argentina? Es un fenómeno, porque tanto en Buenos Aires, y en el verano Mar del Plata y Carlos Paz, son lugares donde hay mucho teatro. En ningún lugar del mundo hay tanto teatro como acá, ese es un valor cultural enorme. Y lo bueno es que existe todo tipo de tea-tro, el comercial, el municipal, el na-cional, el independiente. En todos los ámbitos funciona el teatro y eso está muy bueno. Me parece que si la gente tuviera más acceso a este lugar de la cultura que a prender un televisor, es-taríamos mucho mejor. ¿Qué otras cosas te gusta hacer en tu vida cotidiana?No muchas, obviamente me gusta es-tar en mi casa con mis hijos, con mi esposa, pero no soy un tipo de tener pasatiempos. Soy horrible, un desastre con las manos, deportes hace mucho que no hago, la cocina no es lo mío, me gusta comer pero soy muy básico para cocinar: del asado no paso y si lo puedo hacer con tiempo, porque a las apuradas no me gusta. Me divierte mucho mi trabajo, me hace feliz y lo hago todos los días. Por ahí no tengo la necesidad de hacer algo que me di-vierta y me distraiga, porque eso me

lo da mi trabajo y desde ahí estoy cu-bierto. Miro fútbol, eso sí...Hace 18 años que estás casado con la periodista Marisa Brel ,con quien atra-vesaron una historia de vida increíble intentando concebir hijos, ¿cómo fue la experiencia? Fue una vida de tratamientos. Palo-ma, que tiene 11 años y nació in Vi-tro, fue nuestro sexto tratamiento. Y Timoteo, que cumple ahora un año y ocho meses, nació a través de un vien-tre subrogado, fue nuestro décimo se-gundo tratamiento. Ella puso el cuerpo y vos habrás sido el soporte… Sí. Y lo digo por si hay alguien pen-sando en estas cosas, es muy impor-tante para la mujer tener a alguien al lado que pueda sostenerla emocional-mente cuando las cosas no avanzan. Se sienten cosas muy duras, frustran-tes, y hay que levantarse de nuevo, tratar de ponerle ganas, pensar que va a ser que sí, aún cuando te vuelven a decir que no. No es fácil, y es mucho desgaste emocional y psicológico.A pesar de todo eso, lo lograron… Yo creo que con estas cosas una pareja se fractura o se fortalece, y en nuestro caso fue poder haber seguido juntos en la búsqueda y en la pelea. Haberlo logrado nos fortaleció.

Por ser un hombre que se mueve dentro del ambiente artístico, te manejás con muy bajo perfil… No me gusta para nada la exposición, de hecho no tengo Facebook ni Twit-ter, recién hace dos o tres meses tengo e-mail y aprendí a manejar una tablet para comunicarme con mucha gente que me pedía que tuviera un correo. Sé prender una computadora para ponerle los dibujitos a mi hijo y nada más. No tengo idea y no me interesa. ¿Crees que hay incomunicación en la era de la comunicación? Totalmente. Considero que es muy impersonal la comunicación a través de los medios. He tenido casos don-de una alumna recibía un mensaje de texto de una persona que le decía: “No sabés lo que me pasó, estoy re maaaa-aallllll”, así, con mucha a, mucha ele y hasta signos de exclamación. Cuan-do le pregunté qué hacía, me contestó que le estaba preguntando qué le pa-sooooooooooo!!!!!!!!??? Esas cosas no las entiendo, lo que hay que hacer es llamar a tu amigo que te está diciendo que está re mal, porque sino es ridícu-lo. Es como esos que mandan Feliz Na-vidad y Feliz Año a todos los contactos que tienen en el teléfono sin poner si-quiera el nombre. ¿Con eso quedamos bien? No, con eso quedamos mal.¿Cuál es el motivo por el cual el teatro per-manece a pesar de tanto medio virtual? A pesar de la televisión, y de los me-dios de supuesta comunicación, el teatro sigue estando vivo porque ocu-rre delante tuyo, aquí y ahora, y eso es irremplazable. ❖

“Cualquier persona que se sube un metro más alto que los demás para que lo vean y lo aplaudan tiene que

tener un alto grado de egocentrismo. no está mal, pero es importante que sean conscientes de eso”.

CritiCO. El director dijo sentir "pena" por la participación de artistas a los que admira, "o admiraba", en el ciclo de Tinelli.

Pe

rs

On

aJe

s

Page 23: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014

UIDE COMUNICA SUS ACTIVIDADES DE JUNIOIN

NOVA

CION

RECU

RSOS

HUMA

NOS

CAPA

CITA

CION

DESAYUNO EMPRESARIODiversos temas relacionados con las necesidades y posibilidades de obtención de �nanciamiento bancario por parte de las empresas fueron abordados en el Desayuno Empresario realizado el 23 de mayo en la sede de UIDE por el experto en �nanzas licenciado Mario Nesis. El desayuno fue el primero de una serie de encuentros dirigidos al empresariado pyme que se realizarán durante el año.

UNION INDUSTRIAL DE ESCOBARGente que trabaja para la gente.

Junto al Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, la Subsecretaría Pyme y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, la Unión Industrial de Escobar participará de la Jornada de Innovación que se llevará a cabo el viernes 6 de junio en el Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías 3M.

MEDI

OAM

BIEN

TE 11 DE JUNIO - 15 HS:REUNION DE PROFESIONALES PARA TRABAJAR SOBRE EL TEMARIO PROPUESTO POR LAS INDUSTRIAS SOCIAS.

MEDI

OAM

BIEN

TEAC

TIVID

ADES

DE

MAY

O12 DE JUNIO - 8.45 HS: CHARLA DESAYUNO CON PROFESIONALES: ULTIMOS EJES TEMATICOS QUE PREOCUPAN AL SECTOR.

BABUENOS AIRES PROVINCIA

Desde el 14 de mayo, todos los miércoles en la sede de UIDE se brinda asesoramiento especial sobre el trámite de inscripción en la Base Única de Recurso Hídrico (BUDURH).Informes: (0348) 447-1261

12 DE JUNIO - 14 HS:

JORNADAS INTERBRIGADAS DE CAPACITACIÓN

Page 24: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014

Page 25: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014

Page 26: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 201426

El graffiti comenzó como una forma de llamar la atención, de marcar territorio y de ex-presarse. Al principio eran

solo firmas, y la gracia estaba en de-jarlas en los lugares más inaccesibles, peligrosos y molestos.Este fenómeno, que a veces se roza con lo vandálico, comenzó a darse en Nueva York en la década del ‘60 con TAKI 183, un mensajero que dejaba su rúbrica en aerosol en cada lugar donde entregaba un paquete. Era Demetrius, un joven griego tan intrigante que en 1971 lo entrevistaron en el New York Times y muchos jóvenes empezaron a imitarlo, especialmente los seguidores del rap, el hip hop y el break dancing. El objetivo de estos primeros graffite-ros era dejar su signatura en el mayor número de sitios posibles. Así ganaban fama y status dentro del ambiente.La cultura del graffiti explotó, no solo en Estados Unidos sino en muchos países del mundo, y se superó a sí mis-ma, ya que empezó a mostrar obras mucho más complejas que una simple firma. Tuvo sus momentos de alza y de baja, pero con el correr del tiempo fue

ganando adeptos en todos lados.En los últimos días los graffitis vol-vieron a estar en el centro del debate y la polémica. Fue a partir de la ira del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, con un grupo de jóvenes que arremetió con pintadas contra las flamantes formaciones de la línea Sarmiento. La historia es bas-tante conocida: dos menores fueron demorados por la Policía y ahora el Estado intentará hacer que sus padres paguen los daños causados.Es que para los cultores de esta expre-sión artística, los trenes son un objeto de deseo. “Un graffitero que pinta un vagón que se pasea por todos lados con su nombre se hace famoso”, expli-ca a DIA 32 Gabriel Rey (29), quien en el ambiente es conocido como Byga Rey -su apócope al revés-. Y agrega: “El graffiti es el graffiti, tiene su raíz y no se va a poder frenar”. Si bien admi-te que alguna vez lo ha hecho, porque tiene que ver con la cultura misma, hoy lo suyo pasa por trabajar más tranquilo.

Skate, hip hop y graffitisNacido y criado en Matheu, Byga co-menzó trazando imágenes sobre el papel desde muy chico. Tuvo el pri-

vilegio de heredar el arte desde la ma-triz. Su padre, Arturo Rey -“yo podría ser Lancelot, pero no lo soy”, bromea-; y su madre, Inés Rey, son pintores. Con ellos y sus cuatro hermanos pa-saba las tardes pintando y dibujando, intercambiando opiniones, viendo como cada uno progresaba por su lado, y también compitiendo por ser el mejor. Valía todo: copiar, calcar, inventar y dejarse influenciar por lo que a cada uno más le gustara. “Fue una infancia muy linda -asegura hoy-, pero de los cinco yo soy el único que se dedica a esto como forma de vida”. Actualmente dibuja muchas cosas que le recuerdan a esa época, sobre todo caras y gestos divertidos que suelen hacer los niños. Byga sabía que tenía un talento pero

La polémica por las pintadas del Sarmiento reavivó el debate sobre los límites de la

expresión artística callejera. “El graffiti tiene su raíz y no se va a poder frenar”, asegura Byga Rey, autor de decenas de murales en la zona.

“Pintar un tren es hacerse famoso”

GRAFFITIS, ¿ARTE O VANDALISMO?

Por FLOrenCia [email protected]

Page 27: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014 27

debía perfeccionarlo, por eso tomó clases de historieta con el dibujante Walter Taborda -reconocido por el cómic Cazador, entre muchos otros-; investigó incansablemente sobre téc-nicas y estilos, miró a los demás tra-bajar y practicó durante horas y horas. Quiso hacerla completa y cantó en una banda de hip hop con sus amigos. Hasta que descubrió que era el graffiti lo que realmente le apasionaba.Hay muchos sitios de la zona en los que dejó su huella marcada en aero-sol. Uno de los últimos trabajos des-cansa sobre la persiana de una pizze-ría de la calle Rivadavia, cerca de la terminal, donde dibujó las caras de Diego Maradona y Lionel Messi, bien a tono con el comienzo del Mundial de Fútbol. “Hace tiempo que con los dueños de la pizzería planeábamos ese mural y la verdad es que me sirvió mucho para conseguir otros trabajos, porque tuvo muy buena repercusión”, cuenta el ar-tista, feliz por poder vivir de lo que le gusta. “Últimamente no hacía nada que me gustara y trabajar en algo así fue lo que siempre quise. Aunque no gano mucha plata, me alcanza para lo justo, puedo ver mi progreso y es algo con lo que puedo jugar”, señala. Con respecto a la respuesta que recibe de la gente, Byga admite que al prin-cipio no solían tratarlo nada bien. So-bre todo porque su “arte” consistía en salir en skate a rayar paredes con sus amigos. Obviamente no pedían per-miso, era algo así como lo que hacía Demetrius en Nueva York. Pero ahora es otra cosa: lo contratan para pin-

tar o le ceden espacios donde hacer-lo. “Matheu siempre fue un pueblito, ahora que se está convirtiendo más en ciudad la gente tiene más cultura y ya no se asusta tanto”, confirma.

La llegada de los blatodeosUn gran mural con cuerpo de cuca-racha y cabeza de Jim Carrey ocupa una inmensa pared en El Taburete, el taller donde da clases en Matheu. Las cucarachas lo identifican, aparecen en gran cantidad de sus obras, como una marca registrada.Como casi todo lo que llega a la mente de un artista, la idea de los insectos surgió de casualidad. Una noche es-taba dibujando, vio una cucaracha, la pisó y le gustó cómo quedó la textu-ra. “Empecé a encontrarle mensajes y sentidos que sólo yo entiendo, tiene que ver con cuando te pisan un gra-ffiti, una regla interna que muchos no entienden, pero que es así. Solamen-te vale pisarlo si es algo mucho mejor que lo que está. A mí me los rayaban, con eso y muchas cosas más tienen

que ver las cucarachas”. Pero no quiere que lo tomen como un artista que solo pinta repulsivos insectos. Por eso ahora, siguiendo lo que hacen sus padres, quiere intentar con los paisajes y con muchas otras ideas que caen en su cabeza y va pro-cesando de a poco.De su experiencia como profesor co-menta que enseña dibujo, “un poqui-to de técnica, mucha práctica y mucho lápiz, que es lo que cualquier artista necesita para ablandar la mano”. Dice que se siente cómodo trabajando con chicos, que entiende sus ideas y en algunos se ve reflejado: “Hay uno en especial que ya no viene más pero aprendió mucho, tiene un gran ta-lento para dibujar coches y me hace acordar a mí por sus ideas y la manera de ver los dibujos. Eso para mí es muy interesante, porque si dejo uno o dos dibujantes en Matheu sería excelente, y si pudieran vivir del arte, genial”. El año pasado Byga Rey fue premiado en un evento graffitero en San Martín. Ahora aspira a conseguir muchos tra-bajos pintando paredes, pero también piensa en hacerse de un oficio estu-diando Artes Visuales.Tomó una cultura de la calle, la hizo propia, y consiguió algo que parece imposible: hacerse escuchar a través de la pintura. ❖

“Últimamente no hacía nada que me gustara y trabajar en algo así fue lo que siempre quise. aunque no gano mucha plata, me alcanza para lo justo, puedo

ver mi progreso y es algo con lo que puedo jugar”.

reY en Las PareDes. Algunas de sus obras, entre ellas las de Mercedes Sosa y Lionel Messi con Diego Maradona.

vanDaLisMO. Las cámaras de seguridad muestran el accionar de los graffiteros en el Sarmiento.

ar

te

Pu

bL

iCO

Page 28: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 20142828

Una nueva edición de la ya mítica Fogata de San Juan tendrá lugar el sábado 28 a las 19 en Ingeniero Maschwitz. Como ya es habitual, los festejos comenzarán con la procesión del enorme Ninot sobre la calle Mendoza, que finalmente arderá entre las llamas de la gigantesca fogata en el estacionamiento del Paseo El Dorado.

Con la excusa de presentar su último disco, Visceral, lanzado en septiembre pasado, Salta la Banca se presentará el sábado 21 en el microestadio de Sportivo Escobar. “No nos consideramos una banda de rock, no nos inte-resa pertenecer a ningún género: tocamos los estilos como se nos canta”, aseguran los integrantes del ascendente sexteto: Santiago Aysine (voz), Alberto Grammatico (guitarra y coros), Santiago Maggi (teclado y acordeón), Gonzalo Sosa (bajo), Julián Baranchuk (batería), Mauro Ostinelli (saxo) y Ramiro Maidana (armónica).

Organizado por la asociación civil Vamos las Bandas, el tercer festival para darle impulso a la propuesta de construir un anfiteatro público y popular en la plaza de la estación de Escobar fue todo un éxito. Más de veinte bandas y solistas locales pasaron por el esce-nario el viernes 3 y el sábado 4: Ciudad Casino, Submision, Cirkó-ticos, Dulce Natural, Riel Blues, Shaolin Dragón, Alejandro Villalba, Chayco, Maldito Pez, Malbeq, Mentes Calientes y Dulce Derrota, entre otros. Además, hubo artistas callejeros y ferias de artesanos, indumentaria y gastronomía, con una muy buena convocatoria.

Dos días a pura música en la tercera edición del

festival por el anfiteatro

La cartelera del teatro municipal ofrecerá el sábado 7 el espec-táculo Dady Man, recuerdos de barrio, donde el actor y conductor Dady Brieva se ofrece como un “relator de situaciones de las que no hay registro”, apelando a entrañables personajes, música, canciones, anécdotas, nostalgia y, fundamentalmente, un humor inigualable. Desde su infancia en Santa Fe hasta sus prime-ros tiempos en Buenos Aires. Entradas: $220 y $240. En tanto, el domingo 29 el psicoanalista Gabriel Rolón se presentará en la sala de Mitre 451 con Un en-cuentro en la intimidad, entrevista abierta. Entradas: $170 y $190.

Dady Brieva y Gabriel Rolón , en el Seminari

Cuatro mujeres citadas en distintos hoteles revisan su pasado con el hombre en cuestión. Ese “terrorista emocional” que emprende un viaje al pasado para, según él, entender dónde está parado como hombre en la actualidad. Algunas mujeres a las que les c… la vida, se presentará el jueves 12 en el Seminari, con entradas que van de los 180 a los 200 pesos. Una comedia ácida, escrita por el estadounidense Neil Labute, que habla de “las debilidades de los hombres, de esa manera tan masculina de no hacerse cargo de las cosas, de ese inigualable talento que poseen para dañar sin darse cuenta”. Está protagonizada por María Fernanda Callejón, Laura Bruni, María del Cerro, Miriam Lanzoni y el director de la obra, Marcelo Cosentino.

Se acerca una nueva Fogata de San Juan

Salta la Banca hará temblar el Sportivo

Artistas plásticos y músicos tienen un nuevo lugar para expresar-se en el partido de Escobar: el Espacio de Arte “Pedro Vallier”, cuya inauguración se realizó el sábado 10. Funciona en la sede de la Sociedad de Fomento Vallier -avenida San Martín 2068- y “la idea es que haya un espacio de exposiciones, con muestras de artes plásticas y ciclos de música, y generar un lugar para la cultura, que en Escobar hay pocos”, afirma el artista plástico local Francisco Ferreyra, uno de los mentores del flamante centro cultural.

Inauguraron el Espacio de Arte “Pedro Vallier”

María Fernanda Callejón llega a Escobar con una comedia picante

Page 29: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014 29

E scobar no es únicamente parada obligatoria para las grandes bandas de rock nacional e internacional.

En los últimos años el rock también se convirtió en docencia a nivel local. Muchos jóvenes artistas locales y de aledaños buscan un crecimiento en lo referido a management, producción, difusión, aspectos legales y otras cues-tiones del rubro.Desde 2010, los profesionales más des-tacados en sus áreas se convirtieron en visita frecuente para comunicar sus enseñanzas a cientos de jóvenes, mu-chos de ellos músicos, productores y otros allegados al arte y a los medios de comunicación. O simplemente a in-teresados o apasionados por la música.En lo que va de este año, la oferta de se-minarios fue creciendo. En abril, Inge-niero Maschwitz (en Estudio El Cubo) tuvo la presencia de Esteban Cavanna, quien dictó el seminario “Management y Producción Musical”, el mismo que lleva a cabo como docente de la Uni-versidad de Palermo. Cavanna fue productor y manager de grupos musicales como Los Violadores y La Mississippi, además de produc-tor artístico en Sony Music Argentina. También fue jefe de prensa de Los Fa-bulosos Cadillacs, Illya Kuryaki, Mem-phis la Blusera, Los Cafres, entre otros.En el mismo mes, la Asociación Cul-tural Alternativa (Belén de Escobar) recibió a la licenciada en Periodismo Florencia Codagnone (como docente creó la materia Rock y Comunicación Social en la Universidad Del Salvador),

a cargo del seminario “The Beatles & Lacan”, curso de rock & psicoanálisis donde los seminaristas pudieron reco-nocer al rock como una idea en cons-tante movimiento.

Agenda completaPara junio se espera la llegada de Mar-garita Lambertini (estuvo en 2013) con su seminario “Derechos en la música y del músico” (se dictará en El Cubo a partir del lunes 9). Abogada y mú-sica, es fundadora del Estudio Jurídi-co Creativa Abogados, especialista en cuestiones artísticas, además de profe-sora de la Escuela de Música de Buenos Aires y de la Universidad de Belgrano.A partir del lunes 11 de agosto, en tanto, llegará Gustavo Kisinovsky (co-nocido en el ambiente como Gustavo Ultrapop) con su curso “Herramientas de (auto)gestión para músicos, produc-tores y managers”, nuevamente en las instalaciones de Alternativa. “Las jor-nadas tienen como objetivo obtener conocimientos para lograr beneficios de conciertos, grabaciones, derechos y mucho más para artistas, producto-res y managers”, adelanta el periodista, gestor y activista cultural.Septiembre será el mes dedicado a los medios de comunicación. En este caso, un Taller de Radio (dictado en Alter-nativa y en una radio local) a cargo de Martín Pozzo y Juan Manuel Cabrera. “Los talleristas serán artífices de un producto cultural que a su vez se con-vierte en una nueva experiencia social, grupal y de inserción laboral”, antici-pan sobre el mes teórico-práctico que

recreará la magia de este medio eterno.Ganador de los premios Ratel-k (con-ductor revelación 2003) y Lanín de Oro (programa de rock 2004), Cabrera conduce La Negra Radio y trabaja en producciones de eventos musicales. Por su parte, Pozzo es licenciado en Publicidad y Analista en Medios de Comunicación Social. Desde 2003 se desempeña como director de revista La Negra, conductor y productor de La Negra Radio y director de la agencia de prensa La Negra Press. Además, lleva más de una década como profesor de Periodismo Radial y de Talleres de Ra-dio en nivel secundario. Como cierre de lujo, se espera que en diciembre el productor Martín Rea re-grese a Escobar a dictar nuevamente su seminario de Management Musical. Con casi 30 años de experiencia en el negocio de la música, Rea trabajó como periodista y productor en medios de comunicación especializados, fue ma-nager de Caballeros de la Quema, Erica García, Cienfuegos, Cuentos Borgeanos y Antonio Birabent, entre otros. Ac-tualmente es productor de los festivales Ciudad Emergente, Parque Roca y Pepsi Music, además de agente de prensa de Andrés Calamaro y Super Ratones.Parece que se acabaron los tiempos de “quiero tocar la guitarra todo el día”. Finalizó el recreo. Llegó la hora de profesionalizarse y ponerse a estudiar cada detalle que determine el ámbito del negocio de la música. Una verdade-ra escuela de rock.Para más información: [email protected]

Escuela de rock

Cada vez más seguido, destacados profesionales en management,

producción, difusión y otras áreas del rubro vienen a dar cátedra a

Escobar. Cursos y seminarios para todos los que quieran superarse.

LAS NUEVAS GENERACIONES SE PROFESIONALIZAN

La

ne

Gr

a e

n 3

2L

a n

eG

ra

en

32

Page 30: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014

Page 31: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014

Page 32: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014

K evin fue el único de los cinco hijos de Fabián Ita-bel que siguió sus pasos. ¡Y eso que estuvo a punto

de dejar el fútbol cuando jugaba en la séptima de River! Sus ausencias reiteradas a los entrenamientos lo hi-cieron perder lugar, quedó relegado y pidió el pase. “Estaba en la adoles-cencia, quería salir y no era respon-sable”, recuerda hoy, con 20 años, mucho más comprometido que en aquellos tiempos de rebeldía.La historia de Kevin con la pelota se inició a los 5 años. Su padre -flaman-te DT de Chacarita- tenía escuelas de fútbol en Matheu y Tigre y lo llevaba para que aprenda a jugar. “Siempre fue fanático del fútbol y de la direc-ción técnica. Me ponía en todas las ca-tegorías, jugaba siempre. Era bastante hincha pelotas”, cuenta entre risas a DIA 32, café mediante, en una fría y lluviosa mañana escobarense. Años más tarde la escuelita jugó amistosos ante una filial de River Pla-te. “Ganamos 5 a 0 y yo hice cuatro goles. El DT le preguntó a mi viejo

quién era yo y le ofreció llevarme. A la semana estaba entrenando en Villa Martelli, con Lanzini y Kranevitter”. En el club de Nuñez jugó tres años en infantiles y otros tantos en inferiores.Corría 2008 y Kevin no tenía club. Jugaba recreativamente en Indepen-diente de Escobar, compartiendo cancha con los hermanos Zuculini y otros amigos en común. Uno de ellos le propuso probarse en Tigre y él aceptó, aunque sin demasiada ex-pectativa: “Hice un año en séptima, al DT lo suben a Reserva y me lleva. Hice la pretemporada, pero el entre-nador de primera era Caruso Lom-bardi y no quiere a los pibes. Decía que éramos muy chiquitos, enanos y sin fuerza, así que nos bajó de vuelta a inferiores”, detalla, recordando eta-pas no tan gratas de sus comienzos.

El ansiado debutTras pasar un año jugando en la quin-ta división, a Kevin se le volvieron a abrir las puertas del primer equi-po: su nuevo entrenador, el “Vasco”

Arruabarrena, lo promovió al plantel de primera junto a otros cuatro chi-cos. Ese verano hizo la pretemporada con los grandes y debutó, teniendo 17 años, el 25 de enero de 2011. Fue en los últimos diez minutos de un par-tido postergado ante Independiente, en Avellaneda. “Fue una sensación hermosa, estaba toda mi familia en la tribuna. Se me cruzaron muchas cosas por la cabeza, como cuando to-maba el tren para ir a entrenar y no tenía plata”, relata.Ya con Pipo Gorosito como nuevo en-trenador, Kevin empieza a ganar con-fianza y a cuidarse para no dejar más su lugar en el plantel profesional. Así, al año siguiente tuvo la oportunidad de volver a mostrarse y debutar en la red, ante Vélez, en su primer partido como titular. “Estaba mi viejo mirán-dome y le dediqué el gol”, recuerda. La alegría fue doble, porque esa no-che el equipo de Victoria ganó 2 a 1. Después se lesionó y estuvo afuera por dos meses. Encima hubo otro cambio de entrenador: asumió Diego

El león de MatheuCon continuidad, despliegue y dos goles claves para la permanencia en Primera, el joven volante ofensivo encontró su lugar en el equipo

de Victoria. “Sueño con ser campeón con Tigre”, afirma.

KEVIN ITABEL (20)

Por Javier H. rubinsteinDirector de El Deportivo Magazine yconductor de El Deportivo TV

“en mi debut se me cruzaron muchas cosas por la cabeza, como cuando tomaba el tren para ir a

entrenar y no tenía plata”.

3232

Page 33: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014 33

Cagna y no lo tuvo en sus planes. “No le gustaba mi forma de juego y tuve que esperar a que se vaya para poder jugar”, confiesa.

Presente exitosoFinalmente, en el segundo tramo del Torneo Final que consagró campeón a River, el “media punta” -como le gusta definirse- se ganó un lugar en el equipo de Fabián Alegre, a base de buen juego, fina pegada y mucho aporte ofensivo.

Jugó como titular ocho partidos segui-dos -de la fecha 12º a la 19º- y marcó dos goles, ante Belgrano y Estudian-tes, que ayudaron a dejar a Tigre en Primera. “En este torneo me afirmé,

haciendo mucho esfuerzo me llegó la oportunidad otra vez. Vino el gol ante Belgrano, de volea, y ante Estudiantes hice el más importante y el más lindo, por cómo la bajé. Estoy en mi mejor momento y sueño con ser campeón con Tigre”, asegura. La carrera de un futbolista va más allá de los 90 minutos de cada fecha. Al respecto, Kevin afirma que “hay que encontrar el camino, cuidarse y co-mer bien. El que cumple eso y tiene un poco de condiciones hace la dife-rencia”.Otro escobarense que la “rompe” en el fútbol grande de Argentina, como Ariel Rojas y los hermanos Zuculi-ni. “Siento orgullo de representar a Matheu y Escobar, siempre ando por acá. Franco jugó en Europa, Bruno se está por ir, Rojas fue campeón con River, y yo espero seguir el camino de ellos”, anhela Kevin, el león de Matheu. ❖

GOLaZO. Itabel ya definió ante la salida de Rulli para marcar el 1-0 parcial de Tigre sobre Estudiantes, en la última fecha.

GUSTAVO GIROTI. Un piloto de Escobar en pleno crecimiento.

Al tener un padre con una larga trayectoria como futbolista -jugó en Chacarita, Ferro, Boca Juniors y Rosario Central, entre otros-, Kevin supo asimilar conceptos y ciertos secretos a la hora de la definición. “Siempre trato de conseguir los videos con sus

goles, le hizo uno a Gatti de tiro libre desde 40 metros, jugando para Chaca-rita. Y yo tengo la ventaja de que él vivió lo que yo vivo ahora y siempre que hablamos el tema es el fútbol, no hay otra cosa”, comenta. “En el gol ante Estudiantes me acordé de él porque venía errando muchos goles y justo antes de ese partido me mandó un mensaje que decía “Buscá más el gol y tomáte un segundo más para pensar’. Hice eso, dejé pasar a Desábato, la paré y le pegué de zurda”, sostiene Kevin, que cuenta con tres conquistas en una docena de partidos en Primera.

La influencia paterna

En 2011 Kevin fue sparring del equipo argentino que jugó la Copa América en nuestro país. Y de esa etapa le sobran anécdotas. “¡Jugué ante cada mons-truo! Un día tuvimos que hacer un 7 contra 7 en un cuadrado chiquito. En el otro equipo estaban Messi, Agüero, Di María, Tévez, Gago, Banega e Higuaín. El equipo que hacía 10 toques seguidos valía como un gol: perdimos 22 a 0. ¡Hicieron 220 pases sin que la agarremos nosotros! Era correr y mirar la pelota, una cosa de locos…Tienen una precisión perfecta”, afirma el joven matheuense. ¿Su máximo referente? El Kun Agüero: “Siempre lo admiré y hasta un día me invitó a comer. Es un crack y un pibe bárbaro”.

anécdota: 22 a 0 contra Messi y compañía

tituLar. El técnico Alegre lo puso en el 11 inicial durante la segunda mitad del torneo.

eL

De

PO

rt

ivO

en

32

Page 34: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 201434

Clavando un golazo de emboqui-llada desde afuera del área en tiempo de descuento, el futbolista garinense Raúl Marcelo Bobadilla (26) le dio el triunfo por 1-0 al Augsburgo frente al descendi-do Eintracht Braunschweig, el sábado 3 y por la 33ª jornada del campeonato alemán de primera división. La celebración del tanto fue tan o más vistosa, ya que el nacionalizado paraguayo salió corriendo, se quitó la camiseta y mostró su musculatura haciendo la mediatizada pose del “Increíble Hulk”. Dicen que el jugador surgido en River podría recalar en Gimnasia de La Plata la próxima temporada.

El palista escobarense se impuso de punta a punta en la 14º Regata “Vuelta al Río Carabelas”, dispu-tada el sábado 10 y el domingo 11 en el marco de la 3ª fecha de la modalidad maratón del calen-dario de la Federación Bonaeren-se de Canoas y Kayaks (FeBo-CaK). El representante del Club Jardín Náutico de Escobar surcó los 24 kilómetros en 124 minutos arriba de su bote y le sacó cinco de ventaja a su escolta, Mauricio Acuña. De la jornada participaron alrededor de 200 competidores de 15 instituciones bonaerenses.

Con la pista del polideportivo municipal “Luis Monti” pintada a nuevo y un marco acorde a un tor-neo de envergadura, el viernes 3 y el sábado 4 se disputó en Escobar la 3ª fecha de la Liga Nacional de Clubes de Patín Carrera. El certamen contó con la participa-ción de los mejores patinadores del país, buscando sumar puntos en el campeonato anual. En la tabla general, el club ganador fue General Mitre de Mar del Plata, con un total de 2.644 puntos, mientras que Escobar quedó en el 11º puesto, con 490 unidades.

Más de 230 atletas y vecinos participaron el domingo 25 a la mañana de la Correcaminata 3/10K, que se realizó a benefi-cio de la Cooperadora del Hogar Municipal de Abuelas “Eva Perón”. El evento, organizado por la Subsecretaría de Depor-tes, tuvo punto de largada y llegada sobre la avenida Tapia de Cruz, frente a la cocatedral Natividad del Señor, pasando por calles del barrio La Chechela y volviendo por Estrada. Aunque el resultado quedó casi para el anecdotario de la jornada, la competencia de 10K arrojó ganadores en varias categorías. En la general, los atletas locales Fernando Salguero (32’55’’) y Cintia Coronel (38’52’’) fueron los vencedores y se alzaron con una copa, al igual que los primeros tres puestos de cada rango. Deporte y solidaridad, una vez más, fueron de la mano.

Con el empate en cero ante un alternativo conjunto de Platense, el domingo 25, el equipo del barrio San Miguel le bajó la persiana a una temporada para el olvido. La irregularidad fue el factor común del verde y los números hablan por sí solos: ganó 10, empató 17 y perdió 13; sumó 47 puntos y quedó a 14 de pugnar por el segundo ascenso. Lo más rescatable fue la estupenda campaña del delan-tero Leonardo Ramos, que con 16 tantos fue su máximo artillero y quedó a dos conquistas del goleador de la categoría, Ramón Lentini, de Chacarita. De cara al futuro, las fichas ya empezaron a moverse: Federico Domínguez -ex jugador de Independiente, River y Espanyol- fue designado como nuevo técnico del plantel.

En una jornada radiante, se realizó la Correcaminata 3/10K

Armenio cerró una temporada muy irregular y ya tiene nuevo DT

La nadadora escobarense Cristina Passalacqua participó en el Campeonato Argentino de Masters, desarrollado en el CENARD -del 24 al 27 de abril-, y se alzó con la suma de nueve medallas, impo-niéndose en cinco pruebas y haciendo podio en otras cuatro. Como pez en el agua, “La Tana” ganó oro en los 200 metros libres -nuevo récord argentino con 2’39’’96’’’-, 400 libres -5’38’’13’’,’quedó a 60 centésimas de su propio record-, 50 mariposa, 100 mariposa y 200 combinados. Además, compitió en cuatro carreras de relevo, consi-guiendo dos preseas de plata y dos de bronce.

“La Tana” arrasó con las medallas

en el CeNARDUna vaselina “a la garinense” en

la Bundesliga

Melgar ganó la Regata

“Vuelta al Río Carabelas”

Lo mejor del patín se dio cita

en Escobar

Page 35: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014

Page 36: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014

el poder de la información

Director: Ciro Yacuzzi

Page 37: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014 37

E l hombre de gorrita verde y chaleco flúo levanta la mano, sonríe y devuelve el saludo cálidamente. Todos

en la cuadra lo conocen: hace cuatro años que se encarga de cobrar el esta-cionamiento vehicular sobre Estrada al 700, entre Mitre y Colón. Es “uno de los últimos mohicanos” -dice- de la le-gión de destajistas creada por Luis Patti a fines de los noventa. “Antes éramos como 100, ahora quedamos los más viejitos, somos 10 nomás”, comenta.Hermenegildo Benítez tiene 70 abriles; de hecho, nació un 13 de abril de 1944 en la localidad chaqueña de General San Martín, los pagos “de la Carrió y este otro… Capitanich”, a quienes les reprocha que “llegaron al poder y no se acordaron más de su pueblo. A la gente de allá no la ayuda nadie”.Fue el cuarto de nueve hermanos. “Mi viejo era paraguayo y mi mamá corren-tina. Somos una cruza bárbara”, añade sonriente. Su padre, que a los 18 com-batió en la Guerra del Chaco, era todo un semental. “Un día me sentó al lado suyo y me confesó: ‘Hijo, usted tiene hermanos desparramados por todos lados’. En total éramos 21”, revela.Su infancia fue dura, casi cruel. La es-cuela quedaba “a una legua” de su casa y todos los días tenía que hacer esos 5.500 metros de ida y de vuelta para estudiar. Solo pudo completar hasta el tercer grado, porque después debió tra-

bajar de sol a sol en el cultivo de algo-dón y tabaco que tenía su familia. Eran 40 hectáreas que solo alcanzaban para vivir con menos de lo justo, ya que el precio al que les compraban la cosecha era casi irrisorio.En 1959 una plaga de langostas les dejó “el campo pelado”. Entonces, con apenas 14 años tuvo que abandonar su pueblo natal -al igual que lo habían he-cho sus hermanos mayores- y venirse a Buenos Aires, solito con su alma. En Martínez se encontraría con un amigo de 21 que ya había conseguido trabajo en el gremio de la construcción.Así, comenzó a ganarse la vida como albañil y enviaba por correo una parte de sus jornales a la familia. Se hizo una casita de adobe en La Cava y formó pareja con una chica a la que conocía de General San Martín, quien también había tenido que migrar a la gran pro-vincia argentina.Era todavía un pibe cuando se encon-tró cara a cara con la muerte: un co-lectivo se lo llevó puesto en Vicente López y pasó tres días en coma. Las secuelas del accidente, por el que estu-vo 16 meses internado, le redujeron su capacidad física. Pero igual salió ade-lante, trabajó 13 años como sereno en una fábrica y con la indemnización se compró un terreno en Matheu, sobre la calle Portillo, donde vive desde 1984.Tuvo otros trabajos y cuando los per-dió salió a buscar changas recorriendo de vereda a vereda la ruta 25 desde Matheu hasta Villa Rosa. Así, un día se le ocurrió ir a golpear las puertas de la

Delegación Municipal, que en ese mo-mento estaba a cargo de Luis Patti hijo. “Lo vi un miércoles y al jueves ya esta-ba trabajando”, recuerda con gratitud.Lo que percibe como destajista es una miseria: la mitad de lo que recauda por cada boleta, a razón de $3 por media hora y $5 la hora. Alguna que otra li-mosna engorda su magra colecta dia-ria. Pero, por lo normal, son más los que se escapan a toda velocidad sin pagar. “Cuando veo un coche de esos nuevos y grandes me da miedo ir a co-brarles. Ni siquiera te abren la ventani-lla”, señala Hermenegildo.Sin embargo, trata de no amargarse, porque aprendió que no hacerse mala sangre es salud. “Ya estoy acostumbra-do, si me pongo nervioso me hace mal y yo soy una persona tranquila”, expli-ca. En cambio, valora los gestos de sus buenos vecinos, quienes le prestan una silla, le acercan bebidas frías en verano o un te caliente con algo para comer en inverno. “Es un trabajo cómodo, a veces pasan cosas lindas. ¡Para las úl-timas fiestas no tenía nada de planta y me hice 500 pesos en cuatro horas!”.Hermenegildo trabaja de 8 a 15.30 y con lo que junta, más la pensión que cobra por invalidez, se las arregla para vivir. Se jacta de no tomar alcohol ni haber fumado nunca y dice que su mayor logro es que sus hijos sean per-sonas de bien, que pudieron estudiar más que él y ganarse la vida digna-mente. “Esa es mi mayor satisfacción”, sentencia, con una sonrisa de padre orgulloso. ❖

Ser destajistaHermenegildo Benítez es uno de los

últimos cobradores de estacionamiento que quedan en las calles de Escobar. La historia de un hombre que a los 14 años debió dejar su Chaco natal y venirse solo

a Buenos Aires para poder comer.

UN TRABAJO EN VIAS DE EXTINCION

Por CirO D. [email protected]

OF

iCiO

s

Page 38: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014

Page 39: Dia 32 Junio 2014

DIA 32 ◆ Junio 2014

Concejal Larroca 770 | Garín (B1619HJD) | Buenos AiresTel. (0348) 447 7843 / 462 4668 | www.iala.edu.ar | [email protected]

ACADEMIADE IDIOMASINICIAL

PRIMARIA Academy IDNACentro Examinador AACI

Page 40: Dia 32 Junio 2014