dia 32 octubre 2015

44
LAS PLATAFORMAS DE GOBIERNO Los cinco candidatos a intendente adelantan las principales medidas que llevarían a cabo a partir del 10 de diciembre. Diferencias y similitudes en los temas centrales de la agenda local para la futura gestión municipal. Compromiso público Año 7 | N° 79 | Octubre 2015 Director: Ciro D. Yacuzzi La Revista de Escobar Precio de tapa: $10 Suciedad en aumento en los alrededores de las comisarías AUTOS CON SECUESTRO: CHATARRA EN PLENA VIA PUBLICA Luis González Vecino ilustre de Maschwitz Juan Pablo Beliera Un enamorado de la historia escobarense

Upload: dia-32

Post on 24-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

  • LAS PLATAFORMAS DE GOBIERNO

    Los cinco candidatos a intendente adelantan las principales medidas que llevaran a cabo a partir del 10 de diciembre. Diferencias y similitudes en los temas centrales de la agenda local para la futura gestin municipal.

    Compromiso pblico

    Ao 7

    | N

    79

    | O

    ctu

    bre

    20

    15

    Dir

    ecto

    r: C

    iro D

    . Yacuzz

    i

    La Revista de EscobarPrecio

    de t

    apa: $10

    Suciedad en aumento en los alrededores de las comisarasAUTOS CON SECUESTRO: CHATARRA EN PLENA VIA PUBLICA

    Luis Gonzlez Vecino ilustre de Maschwitz

    Juan Pablo Beliera Un enamorado de la historia escobarense

  • DIA 32 Octubre 2015

  • DIA 32 Octubre 2015

    Repuestos nacionales e importados

    Todos los modelos

    E. Ameghino 438 - Escobar(0348) 467-7665 156*[email protected]

  • DIA 32 Octubre 2015

    4 4 3 1 7 7 7579*5145Mitre 559 - Escobar

    COCHERAS - ESTACIONAMIENTO

    IR A BUSCAR

    REMISES

  • DIA 32 Octubre 2015 5

    P. 06 COCKTAILP. 14 ASTERISCOSP. 30 PARAKULTURALP. 36 POLIDEPORTIVO

    Editor, Director y Propietario: Ciro D. YacuzziDiseo y arte grfico: Juan Pablo Ruiz

    DIA 32 es una revista de periodismo independiente de publicacin mensual, con circulacin en las cinco localidades

    del partido bonaerense de Escobar. Aparece el primer sbado de cada mes en todos los puestos de diarios y revistas y se

    distribuye por suscripciones.

    Contactos: (0348) 468 1549 | (0348) 15 458 0672 | Prohibida su reproduccin, total o parcial, sin expresa mencin de la

    fuente. Los artculos firmados no necesariamente representan la opinin editorial | Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N 754.421 | Domicilio legal: Sarmiento 455, Beln de Escobar,

    Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires, Repblica Argentina | Impresa en GRAFIK IMPRESOS

    www.dia32.com.ar / Facebook: DIA 32

    [email protected] | [email protected]

    CIERRE DE ESTA EDICION: 29/09/2015 PROXIMA SALIDA: 07/11/2015

    Con las cartas en la mesaLos cinco candidatos a la Intendencia adelantan a DIA 32 las principales medidas que tomaran a partir del 10 de diciembre. Seguridad, infraestructura, educacin, turismo y medio ambiente, las reas ms mencionadas en la agenda del Escobar que se viene. Una gua para orientar a los indecisos y saber a qu se compromete quien resulte electo el domingo 25.

    17

    Creadora de fantasasNacida en Maschwitz, maestra jardinera y prolfica escritora, Margarita Main tiene publicados ms de ciento veinte libros de cuentos infantiles. Sin embargo, se define como una autora insegura y exigente y sostiene que hoy el conflicto generacional ms importante es la tecnologa.

    22CONTENIDOSOCTUBRE 2015

    Un enamorado de la historiaLos relatos familiares de su abuela lo interesaron desde pequeo en el mundo de la genealoga. Y de grande se larg a investigar, a escribir libros y a escarbar cada vez ms profundo en sus antepasados y en los orgenes de las localidades del distrito. Tenemos todo para crecer, pero no lo hacemos, dispara Juan Pablo Beliera.

    San Expedito atiende en GarnMiles de fieles de todas partes llegan cada 19 hasta la catedral de Villa Anglica para agradecerle y dejarle sus plegarias al patrono de las causas urgentes e imposibles. Historia de una devocin que no para de crecer.

    27

    41

    09. ACTUALIDAD

    33. LA NEGRA EN 32

    31. ARTE PUBLICO

    35. EL DEPORTIVO

    El purgatorio de la chatarraLas adyacencias de las comisaras estn atiborradas de vehculos secuestrados por robos o accidentes, que pasan largos meses hasta ser retirados por sus dueos o trasladados al depsito de Loma Verde. Causas y posibles soluciones de un problema que se agrava.

    Luis Gonzlez, vecino ilustre de MaschwitzA los 82 aos, todava no sale del asombro por el reconocimiento recibido. Pensaba que esto era para gente ms preparada y formada, no para un laburante como yo, afirma. Hoja de ruta de un hombre amable y servicial, que se gan un lugar en el corazn de su comunidad.

    11

    38

  • DIA 32 Octubre 20156

    Cocktail de Septiembre COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL

    Rescatan a una cra de ciervo

    de los pantanosUna cra de ciervo de los pan-tanos, de apenas dos meses de vida, que lleg desde el Delta del Paran hasta la zona de Escobar vctima de las inundaciones, fue hospedada a mediados de septiembre en el Centro de Reproduccin y Rehabilitacin de Especies del bioparque Temai-kn. El ciervo de los pantanos es uno de los tres ciervos anfibios del planeta y el mayor ciervo au-tctono de Sudamrica, smbolo de la cultura islea y monumento provincial. Hoy quedan menos de 500 ejemplares y se encuentran en peligro de extincin. Cuando se encuentre en condiciones, el animal ser liberado en su ambiente natural.

    Asesinan de un tiro a un joven en Doa Justa

    Como saldo de una violenta discusin, un sujeto que se presume se dedicara a la venta de drogas asesin de un disparo en el abdomen a un joven de 19 aos, identificado como Alexander Fernndez. El cruento suceso se registr el domingo 13 a la maana en el barrio Doa Justa de Ingeniero Maschwitz y el autor del crimen estara identificado, aunque an no fue detenido. La causa est en manos de la fiscal Mara Paula Gaggiotti.

    Mara Eugenia Vidal recorri Garn y Savio

    La vicejefa de gobierno porteo y candidata a gobernadora por Cambiemos, Mara Eugenia Vidal, visit el jueves 10 las localidades de Garn y Maquinista Savio junto al candidato a intendente Leandro Costa. La funcionaria portea sostuvo que han pasado 28 aos de gobierno de un mismo signo poltico y es inaceptable que la mitad de la provincia no tenga cloacas, que un tercio de los bonaerenses no tenga agua potable, o que ms de dos millones de personas vivan en villas de emergencia.

    Granados inaugur la Comisara de la Mujer y la Familia en Escobar

    El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, junto al intendente Sandro Guzmn, encabez el martes 8 la inaugura-cin de la Comisara de la Mujer y la Familia en Escobar, ubicada sobre la calle Sarmiento 552, entre Tapia de Cruz y Spadacci-ni. La flamante dependencia, que qued a cargo de la oficial principal Karina Tassi, es un espacio institucional de orientacin, contencin y asesoramiento para las vctimas de violencia de gnero, funciona las 24 horas y recibe denuncias tanto perso-nalmente como a travs del 911 en caso de emergencia. Del acto tambin participaron el subsecretario de Planificacin del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus, y la directora general de Coordinacin de Polticas de Gnero, comisaria mayor Mabel Cristina Rojas.

    Anbal Fernndez visit Escobar y prometi saldar cuentas pendientesA un mes de las elecciones generales, el candidato a gobernador de la provincia por el Frente para la Victoria, Anbal Fernndez, recorri el jueves 24 el distrito junto a su compaero de frmula, Martn Sabbatella, y al aspirante local a la Intendencia, Ariel Sujar-chuk. Tras su periplo, que incluy una visita al predio de la Fiesta de la Flor y las obras que AySA est desarrollando en Maquinista Savio, el jefe de Gabinete de la Nacin habl con la prensa y se comprometi a impulsar la finalizacin de la obra del hospital del Bicentenario de Garn, al igual que el plan de 274 viviendas sociales en Savio y la ejecucin de la red de agua corriente y cloacas, aunque sin abundar en precisiones. Yo no soy de los que aguantan los expedientes un ao para que se resuelvan. Con un mes alcanza, sostuvo el quilmeo.

    Prevencin ruralEl ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, firm el martes 8 un convenio por el cual incorpor al partido de Escobar en el sistema de Comando de Prevencin Rural, que tendr base operativa en el destacamento El Cazador. Su flota estar compuesta por seis efectivos y un mvil.

    La Presidenta inaugur un

    Jardn en GarnA travs de una telecon-ferencia desde la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner inaugur el martes 15 a la tarde una sala para chicos de 4 aos cons-truida por una cooperativa del programa Argentina Trabaja en el Jardn de Infantes N922 de Garn.

    Por ese medio, la prime-ra mandataria salud al viceministro de Desarrollo Social de la Nacin, Carlos Castagneto, y resalt los trabajos de construccin, albailera y pintura que los cooperativistas realizaron en el inmueble del barrio La Loma. El flamante saln tiene capacidad para alber-gar a treinta chicos.

  • DIA 32 Octubre 2015 7

    Falleci el ingeniero

    Walter ChalubA los 55 aos y debido a un complejo cuadro de salud que se agrav velozmente, el lunes 7 falleci el ingeniero Walter Cha-lub. Se trataba de un profesional conocido en Beln de Escobar, que tambin se dedic un largo tiempo a la docencia en el nivel secundario. La noticia de su de-ceso caus dolor y sorpresa en la comunidad, por tratarse de un activo vecino a quien la muerte alcanz a una temprana edad.

    COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL COCKTAIL

    Anciano muri aplastado por su vehculo

    Un hombre de 84 aos muri aplastado por su camin mientras intentaba cambiarle una cubierta pinchada, el viernes 18 a la maana, en el kilmetro 53 de la autopis-ta, mano a Provincia. Juan Carlos Enriquez -oriundo de Sarand- haba estacionado su gra tipo plancha sobre la banquina para solucionar la avera, pero el cricket hidru-lico que utiliz para levantar el rodado se desacomod y toneladas de peso cayeron sobre su cuerpo, acabando con su vida en el acto.

    Volver a casa: Marian Farjat qued eliminada de Gran Hermano

    La extrovertida y polmica escobarense Marian Garca Farjat (20) prometi revolucionar la casa ms famosa del pas y cumpli con creces. Igualmente, su sueo de ganar la novena edicin de Gran Hermano qued trunco en la puerta de la final: el mircoles 23 a la noche fue eliminada al perder el mano a mano frente al cordobs Mariano Bern, con una reproba-cin del 58% de los 250 mil televidentes que participaron de la votacin. Atrs quedan ya los videos hot privados que le dieron popularidad y su controvertida convivencia con los dems participantes del reality show de Amrica TV. Tras ms de cuatro meses de estada en la casa de Gran Hermano y un perodo de resocializacin, la joven volvi a vivir con su familia en el country privado Loma Verde.

    Roco Satalic es la nueva Reina de Maschwitz

    En el marco de los festejos por la Semana de Mas-chwitz, que todos los aos organiza la Casa de la Cultura local, el sbado 5 fue coronada como nueva Reina de la localidad la joven Roco Satalic (17). En tanto, Luana Manini (15) y Victoria Hernndez (17) fueron elegidas prime-ra y segunda princesa, respectivamente. El evento se desarroll en el saln de la Sociedad de Fomento y cont con la participacin del taller de canto de la profesora Mili Labanca.

    Martes negro en la autopista: dos muertos en distintos accidentes

    El martes 8 fue un da negro sobre la autopista Panamericana, donde dos accidentes ocurridos a la altura de Loma Verde fi-nalizaron con el trgico saldo de dos vctimas fatales. El primer siniestro ocurri a las 6 en el kilmetro 58, cuando el conductor de un camin que vena desde Crdoba perdi el control de la unidad, embisti a dos automviles y a un mnibus de larga distancia y se pas a la mano contraria, falleciendo en el acto a causa de los impactos. Tena 25 aos y se sospecha que habra sido afectado por la niebla. Por la tarde, un hombre de 58 aos que manejaba un Honda Fit muri tras impactar desde atrs a una camioneta, en el kilmetro 55. Aparentemente, se habra desvanecido a causa de un cuadro de hipertensin.

    Marcha atrs de AusolAnte las crticas de vecinos, comerciantes, automovilistas y autoridades, Autopistas del Sol (Ausol) resolvi volver sobre sus pasos y autorizar nuevamente el giro a la izquierda en el semforo ubicado sobre la Colectora Este y Mendoza, en Ingeniero Maschwitz, cuya absurda prohibicin rega desde mediados de agosto.

    Conflicto en el cultivo de championes

    Representantes del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA) se manifestaron ruidosamente el martes 8 en las puertas del cultivo de championes de Loma Verde y luego sobre la autopista Panamericana, de donde fueron desalojados por Gendarmera. Lo que pasa en Abrantes es muy grave. La empresa se niega a cumplir con lo establecido por el convenio colectivo firmado con el Ministerio de Trabajo, denunci el secretario general de SATHA, Gustavo Arreseygor. La rplica lleg desde la UATRE, que acus a sus pares gremiales de coaccionar a la empresa para afiliar a sus empleados.

  • DIA 32 Octubre 2015

  • DIA 32 Octubre 2015 9

    E sta vez no hubo maldi-cin gitana que valga. Y el mito de que la Fiesta de la Flor llama a la lluvia qued nuevamente sepultado. Tras cuatro das de continuas precipita-ciones, el sol asom el viernes 25 para acompaar un acto inaugural que finaliz bajo la sombra de gri-ses nubarrones que no consuma-ron su amenaza. De ah en ms, todo sali bien en el comienzo de la edicin nmero 52 de la tradi-cional exposicin de la floricultura argentina, smbolo de Escobar.Como se estil durante mucho tiempo, la ceremonia protocolar se hizo a un costado del portn de ingreso, sobre la calle que lle-va nada menos que el nombre de Juan Brussi, el histrico presi-dente de la institucin, y el corte de cintas se realiz en el acceso al pabelln principal. El acto dej dos perlitas: el discurso de la mi-nistra de Gobierno de la provin-cia, Cristina Alvarez Rodrguez, que defini a Escobar como su lugar en el mundo, y la ausen-cia absoluta de representantes del Municipio, desde el intendente Sandro Guzmn para abajo.La primaveral jornada del sbado favoreci una numerosa afluen-cia de pblico a la Ciudad Floral, que el domingo tambin se llen de gente y tuvo como nota des-tacada la visita del gobernador y candidato presidencial Daniel

    Scioli. Junto a su esposa Karina Rabolini, el mandatario particip de la coronacin de la 28 Reina Nacional Infantil del Capullo, Luca Pirolo Bergara, de Beln de Escobar.La presencia de Scioli -ms all de la actual campaa electoral, un asiduo visitante de la expo-sicin- represent para la Fiesta de la Flor un fuerte espaldarazo promocional por la masiva co-bertura meditica que tienen las

    actividades del posible sucesor de Cristina Fernndez de Kirchner.Tras un primer fin de semana a pedir de los floricultores, lo me-jor an est por venir: este sba-do 3 ser el desfile de carrozas por la avenida Tapia de Cruz, el domingo se elegir a la Reina Na-cional de la Flor y todava queda-r tiempo hasta el lunes 12 para quienes quieran dejarse llevar por el encanto de las mejores flo-res y plantas del pas.

    En su edicin nmero 52, la Fiesta Nacional de la Flor tuvo un inicio deseado: buen clima, miles de visitantes y la presencia del gobernador Scioli. Ahora se vienen el desfile de carrozas y la eleccin de la Reina.

    Comienzo perfectoA PEDIR DE LOS FLORICULTORES

    FRESCURA. Scioli y Rabolini conversan con participantes del concurso Reina del Capullo.

    APERTURA Y RECORRIDA. El presidente de la Fiesta, Tetsuya Hirose, junto a funcionarios.

    AC

    TU

    AL

    IDA

    D

  • DIA 32 Octubre 2015

    PANEL TERMICO T1000Utilidad: Adaptables a cualquier tipo de cerramientos.

    Usos: En cubiertas metlicas con pendiente y cerramientos laterales. Por ser liviano, produce un importante ahorro en la mano de obra.

    Ventajas: Desmontable y trasladable. Estabilidad dimensional. Resistencia al viento y al agua. No atrae bacterias ni roedores. Temperatura mxima admisible: +140C.

    EL TECHO MAS PRACTICO,EFICIENTE Y ESTETICO!

    Instale, asle y proteja su casa contra el granizo y latemperatura en un solo paso.

    Excelente calidad de terminacin interna y externa.

    Atencin al Pblico:Colectora Oeste 1330Ingeniero Maschwitz

    Construye y comercializa

    [email protected] (0348) 444-2099

  • DIA 32 Octubre 2015 11

    A l hombre lo llevaron en-gaado. Le dijeron que se trataba de un home-naje al recordado prro-co Luis Golcheski, con quien ha-ba trabajado codo a codo durante largos aos desde Critas. Pero, en realidad, lo que ese sbado a la tarde iba a pasar en la Sociedad de Fomento era la nominacin del nuevo vecino ilustre de Ingeniero Maschwitz, que result ser l.Por eso se sorprendi hasta la per-plejidad al escuchar su nombre. Sin que la ficha le cayera del todo, debi levantarse de la silla y pasar al frente para recibir la distincin otorgada por la Casa de la Cultu-ra de la localidad. Visiblemente emocionado, apenas si alcanz a hilvanar unas palabras de agrade-cimiento. A los 82 aos, a Luis Sal-vador Gonzlez le lleg un reco-nocimiento que jams busc pero que se gan con sobrados mereci-mientos. Un premio por ser buena persona.Don Luis naci en Den Funes, un modesto pero clido pueblito ubicado a 60 kilmetros de la ca-pital cordobesa, a la que durante

    seis aos viaj todos los das en tren para cursar la escuela prima-ria. Tena ocho hermanos y un pa-dre al que recuerda como un tipo rgido, pero muy querido por la gente, quien haba venido al pas escapando del franquismo en ple-na guerra civil espaola. A los 16 aos, junto a dos amigos, dej todo atrs y vino a Buenos Ai-res en busca de una nueva vida. Su nico capital eran unos pesos que le haba prestado la novia de su mocedad. Fueron largas noches pernoctando bajo los techos de la terminal de Retiro, meses tra-bajando de lavacopas en un bar y una incertidumbre absoluta sobre lo que le deparara el futuro inme-diato.Hasta que vio un cartel publicita-rio: Ingrese a la Escuela de Sub-oficiales Sargento Cabral y tenga un porvenir brillante, deca el anuncio. Techo y comida, ra-zon. Sin ms, al da siguiente se inscribi junto a sus compaeros de aventura. All encontr un nor-te: se especializ en dactilografa, trabaj como tcnico en servicios geogrficos en el Instituto Geo-grfico Militar y recorri el pas. En 1978 se retir con el rango de suboficial. Para entonces, ya lle-

    vaba un tiempo viviendo en una casita de Villa Maip junto a su esposa, Mara del Carmen, y de-cidi mudarse a un terreno del ba-rrio San Miguel, en un Maschwitz muy distinto al actual.No conocamos nada de ac, pero todos nos decan que era hermo-so, muy tranquilo y que cerca de la estacin iba a progresar, aunque eso no pas. Recuerdo la arboleda que tena, los eucaliptos, los bal-dos... En ese tiempo a Maschwitz le decan la Crdoba chica. Era un lugar diferente, mucho ms lindo que ahora. Hoy est lleno de autos, de gente y ruido, compa-ra Luis durante la entrevista con DIA 32.Despus trabaj en una fbrica de cocinas, fue jefe de seguridad del country Campo Chico, tuvo dos hijas y dedic su tiempo a colabo-rar con las necesidades barriales. Su casa era una de las pocas en San Miguel que tena telfono, por lo que haca las veces de locutorio popular. Tambin era comn verlo en su Ford Falcon asistiendo cual ambulanciero a embarazadas, en-fermos y todo aquel que estuviera en una emergencia.A fines de los 80 particip activa-

    Radicado hace cuatro dcadas en el barrio San Miguel, recibi la distincin de Vecino Ilustre de Maschwitz en

    reconocimiento a su vocacin de servicio social. Pensaba que esto era para gente ms preparada y formada,

    afirma, entre sorprendido y humilde.

    Un hombre de buen corazn

    LUIS GONZALEZ

    Sigue en pgina 12

    Por CIRO D. [email protected]

    TE

    ST

    IGO

    S &

    PR

    OTA

    GO

    NIS

    TAS

  • DIA 32 Octubre 2015

    mente en la fundacin de la Unin Vecinal Benito Villanueva, al punto de sacar un crdito perso-nal para costear la colocacin del techo. All, tiempo despus, fun-cion el primer jardn de infantes del barrio, un centro de adultos y una posta sanitaria, que siempre lo contaron como un colaborador incondicional.

    Momentos difcilesMuchos quizs lo hayan conocido y lo recuerden por la inclaudica-ble lucha que encabez para que se esclarezca la muerte de su so-brino, Diego San Juan, ocurrida el sbado 13 de agosto de 1994 en el saln de eventos La Pea de Hugo, en Maschwitz, durante una noche en la que coincidieron un cumpleaos de 15 y una cena de la que participaban dirigentes del PJ local. En un confuso episo-dio del que jams se supo la ver-dad, El Yeti -como le decan al joven- fue apualado en la ingle con un cuchillo de cocina y muri desangrndose a la vista de todos.Aquel espeluznante crimen con-

    mocion a toda la localidad y mi-les de vecinos se sumaron a las primeras marchas que se hicieron reclamando el esclarecimiento. Como suele pasar, el clamor popu-lar se fue diluyendo, pero su dolor y su sed de justicia no descansa-ron hasta el inexorable archivo del expediente judicial. Hasta enton-ces, durante seis aos persisti en la soledad de aquellas otrora mul-titudinarias convocatorias, cada jueves a la tarde, en la esquina de Maip y Ricardo Fernndez, con las nicas compaas de su bici-cleta y el cartel con la foto de su sobrino.La sensacin que queda de todo aquello es de impotencia, recuer-da hoy, resignado.En 1995, Luis Patti tom nota de la popularidad y el respeto del que gozaba Gonzlez y lo convoc a participar en su proyecto polti-co, siguiendo una recomendacin del cura Golcheski. En aquella lista por la que el ex comisario desembarc en la Intendencia de Escobar, l fue como candidato a concejal por Maschwitz. Pero no

    entr. Por un lado, fue mejor. Ya a mitad de la campaa se haba des-encantado cuando un hombre cer-cano al Chueco le puso fin a sus preguntas con una frase lapidaria: Luis, usted ocpese de conseguir votos, de todo lo dems nos ocu-pamos nosotros.De sus aos dorados, aquellos en los que iba de un lado a otro y siempre estaba haciendo algo o dando una mano, pas ya un tiempo. Por eso, en parte, el pasa-do sbado 12 se sorprendi tanto al escuchar que el nuevo vecino ilustre de Maschwitz no era otro que l. No se le haba ocurrido que un grupo de personas, muchas de las cuales apenas si conoce, se acordaran de l y lo tuvieran en cuenta para premiarlo pblica-mente por algo tan innato como su forma de ser. Adems, tampoco crea que una distincin de este tipo pudiera llegar a manos de gente comn, como l.Pensaba que ser vecino ilustre era para gente con una jerarqua social, ms preparada y formada, no para un laburante como yo. Soy una persona que trabaj, que nunca hizo algo para tener un me-jor nombre o ser mejor visto. Tra-bajaba porque aprend en la igle-sia que hay que darle al hermano lo que uno puede dar. Fue la fe la que me llev a hacer todo lo que pude haber hecho, pero tambin hubo mucha gente que me ayud mucho.Esa humildad, esa sencillez, es la que pinta de cuerpo entero a Luis Gonzlez. Una de esas per-sonas que dan sin esperar nada a cambio, solo por sentir que es lo correcto, lo que deben hacer, lo que cualquiera hara por ellos en su lugar. En suma, un hombre de buen corazn.

    Foto: Guido Oliveros Diaz

    PLAQUETA EN MANO. Gonzlez, junto a su esposa y la vecina Iris Pavoni.

    12

    TE

    ST

    IGO

    S &

    PR

    OTA

    GO

    NIS

    TAS

  • DIA 32 Octubre 2015

  • DIA 32 Octubre 2015

    Irn todos al debate entre candidatos?

    Al igual que hicieron antes de las elecciones prima-rias, desde el centro cul-tural El Bondi -antes Co-lectivo Cultural- volvieron a tomar la iniciativa de organizar un debate pbli-co entre los candidatos a intendente. La duda es si irn los cinco o si alguna silla quedar vaca, como ocurri previo a las PASO con las del FPV y Cambie-mos. La cita ser este sbado, a partir de las 15, frente a la plaza de la estacin de Maschwitz, y lo transmitir Radio Activa (FM 96.9). Irn esta vez Sujarchuk y Costa?

    Para las elecciones primarias prefiri guardarse, con perfil sper bajo. Pero de cara al domingo 25 Maximiliano Patti decidi dar el paso al frente y mos-trarse junto al candidato a intendente de Cambie-mos, Leandro Costa. El hijo del ex polica acompa- en varias actividades al dirigente vecinalista y le sum su granito de arena en Garn, donde lo invit a la apertura de un local partidario de la Agrupa-cin Peronista Maximiliano Patti -s, ley bien-, en la esquina de Presidente Pern y Belgrano. Adems, desde su entorno ratificaron que Luis Patti le envi una carta a Mauricio Macri apoyando su candidatu-ra presidencial y poniendo a sus hijos a disposicin para recuperar Escobar, algo que el lder del PRO haba desmentido en una de sus visitas al distrito.

    Maxi Patti sali a ponerle el cuerpo a la campaa de Costa

    Una respuesta desconcertante En la rueda de prensa que dio junto a Anbal Fernndez, le pregunta-ron a Ariel Sujarchuk si, parafraseando al jefe de Gabinete de la Nacin y candidato a gobernador, se animaba a decir que para l tambin seran un trmite las elecciones del domingo 25. No, hay que tener respeto por el elec-torado, afirm, buscando diferenciarse de lo que consider una chicana. Lo que no qued claro es si entendi bien la pregun-ta o si se olvid que quien estaba a su lado era el autor de la expresin. En cualquier caso, no fue la respuesta ms feliz.

    SENTIMIENTOEstoy muy feliz de estar esta tarde compartiendo esta nueva inauguracin de la Fiesta Nacional de la Flor, y lo hago siempre con ese calor que me da Escobar de sentir que cuando estoy ac, estoy en casa. La provincia de Buenos Aires es casa, pero especialmente Escobar es mi lugar en el mundo.

    Arquitecta Cristina Alvarez Rodrguez, ministra de Gobierno de la provincia y segunda candidata a diputada nacional del FPV, en su alocucin durante el acto inaugural de la 52 Fiesta Nacional de la Flor. T

    EXTUAL

    La mana de pegar afiches sin escrpulos

    Con cada eleccin, la invasin de afiches es irremediable. Pero en Escobar se da la particularidad de que prcti-camente todo el espacio p-blico disponible est monopo-lizado por afiches y carteles del Frente para la Victoria. Sin embargo, no conformes con tanto, las cuadrillas de Ariel Sujarchuk han incurrido en mltiples excesos, incluso ridculos como tapar con afi-ches del candidato el cartel de la rotonda que la Nacin est construyendo en el cru-ce de Panamericana y ruta 26. Con qu necesidad, no?

    Acero, a los codazos por una foto

    Gabriela Garrone tuvo que ver en la instalacin de una Comisara de la Mujer en el distrito, ya que particip de las gestiones y acompa el acondicionamiento del inmueble de Sarmiento al 500 donde funciona. Sin embargo, la conce-jal de Sandro Guzmn no pudo disfrutar como hubiera querido del acto inaugural. El motivo? La inesperada irrupcin en escena de Acero Cali, que en una rfaga de mi-nutos hizo de todo para no pasar inadvertido en-tre la escasa concurren-cia, al punto de colarse en una foto de Garrone con las autoridades.

    Fuerte embestida de Urbano contra Sujarchuk y Ramos

    El primer candidato a concejal de Cambiemos, Ral Ur-bano, tom la lanza y arremeti con todo contra Ariel Sujarchk y Pablo Ramos. En declaraciones al portal El Da de Escobar, pidi que el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin explique de dnde saca los recursos para su campaa a intendente, a la vez que consider imposible que un empleado pbli-co, por ms que tenga un cargo jerrquico, demuestre semejante gasto en poltica. Asimismo, el empresario denunci al referente local de La Cmpora y candidato a primer concejal por supuestas irregularidades en la atencin a las vctimas del temporal, lo acus de faltar a la mitad de las sesiones y le solicit que aclare si percibe una doble remuneracin por sus funciones de legislador y director de ANSES. Que demuestre cunto cobra y le diga la verdad a la gente, exigi.

    ASTERISCOS

    14

  • DIA 32 Octubre 2015

  • DIA 32 Octubre 2015

    G IEN ERNFORMATICAG IEN ERNFORMATICA

    Avenida Belgrano 509 - GarnTel: 0348 4457877

    [email protected]

    Avenida Belgrano 509 - GarnTel: 0348 4457877

    [email protected]

    Netbook y notebookMonitores led y lcd

    Impresoras lser, inkjet y matricialesReparacin de PC - insumos

    Recarga de toners y cartuchos

    Servicio tcnico:Netbook y notebook

    Monitores led y lcd Impresoras lser, inkjet y matriciales

    Reparacin de PC - insumosRecarga de toners y cartuchos

    Servicio tcnico:

  • DIA 32 Octubre 2015

    V enimos transitando el tramo final de una cam-paa electoral que ha ofrecido distintos mati-ces. A nivel nacional, en el ltimo mes la pulseada entre los princi-pales candidatos se caracteriz in-finitamente ms por acusaciones cruzadas de todo tipo y factor que por la presentacin de propuestas concretas. La disputa por la go-bernacin, en cambio, qued rele-gada a un segundo plano, eclipsa-da por la contienda presidencial. Mientras que en Escobar las aguas estn bastante serenas en com-paracin a elecciones anteriores, aunque la discusin pblica sobre cmo llevar a cabo la gestin mu-nicipal a partir del 10 de diciem-bre no alcanz la dimensin que debiera tener.Antes de entrar en el tema central de la nota, un somero pantallazo. Es cierto que la implementacin de las elecciones primarias ha al-terado el proceso de definicin de los comicios. El hecho de que haya existido una votacin previa a la del domingo 25 hace que cada uno de

    los candidatos arranque esta nueva carrera desde una determinada po-sicin, esa en la que lo ubica el aval recibido en los comicios del domin-go 9 de agosto y que acota bastante el margen para sorpresas.Si se da la lgica, Daniel Scioli se impondr a Mauricio Macri -la duda es si podr evitar el ballotage-, Anbal Fernndez a Mara Eugenia Vidal y Ariel Sujarchuk a Leandro Costa. Esto no es ningn misterio para nadie y es difcil imaginar que pueda ocurrir algn evento que modifique las proyecciones, tenien-do en cuenta los porcentajes con los que llegan de las PASO unos y otros y que no existen encuestas que per-mitan inferir un cambio significati-vo de ese escenario.En el orden local, el nmero de candidatos a intendente ser el me-nor desde el regreso de la democra-cia, en 1983. Apenas cinco. Pero lo que est en juego no es solo quin toma las riendas del Municipio an-tes de fin de ao. Tambin se defi-nir la renovacin de la mitad del Concejo Deliberante: doce bancas que, segn cmo se repartan, mar-carn la relacin de fuerzas entre el oficialismo y los distintos sectores de la oposicin.Actualmente, solo tres espacios po-lticos tienen representacin par-

    lamentaria en el distrito: el Frente para la Victoria, el Frente Renova-dor y Cambiemos. Los tres busca-rn no solo no resignar su nmero de concejales sino aumentarlo. En tanto, para Progresistas y el Frente de Izquierda el gran desafo de es-tas elecciones es lograr al menos un lugar en el HCD, aunque para eso debern duplicar su caudal de las primarias. Es decir, llegar al piso del 8,33% de los votos.

    Compromiso pblicoAhora bien. Gane quien gane, la pregunta que se impone es qu pasar con el partido de Escobar en los prximos cuatros aos. Abriendo las primeras pginas de la agenda local surgen no menos de una docena de temas medula-res, necesidades bsicas y deudas pendientes: agua corriente y cloa-cas, urbanismo, infraestructura, trnsito, salud pblica, gestin de residuos, mantenimiento vial, seguridad, medio ambiente, edu-cacin, turismo, inundaciones y vivienda, por citar algunos, en or-den aleatorio de importancia.Permitir el prximo intendente que las urbanizaciones privadas sigan avanzando indiscriminada-mente sobre los humedales? Se

    Con las cartas en la mesaPLATAFORMAS DE GOBIERNO

    Los cinco candidatos a intendente adelantan las principales medidas que tomarian a partir del 10 de diciembre. Diferencias y similitudes en los temas

    centrales de la agenda para la etapa poltica que se viene en Escobar.

    Sigue en pgina 18

    Por CIRO D. [email protected]

    17

    NO

    TA D

    E TA

    PA

  • 18 DIA 32 Octubre 2015

    consumar la eterna promesa de fi-nalizar la obra y poner en funciona-miento el Hospital del Bicentenario de Garn? Finalizar la construc-cin de las 274 viviendas sociales en Maquinista Savio? Se potenciar el capital turstico existente en las ri-beras del Paran y el Lujn? Tendr Escobar, por fin, un desarrollo uni-versitario? Continuar operando el tan temido puerto regasificador? Se tomarn medidas para evitar

    que medio distrito quede bajo el agua en cada temporal? En definiti-va, a qu se compromete realmente cada candidato. Para ayudar a orientar la decisin de quienes an se encuentran inde-cisos, pero tambin para que obre como compromiso pblico, DIA 32 publica en esta edicin las platafor-mas electorales de las cinco fuer-zas que pugnarn en los venideros comicios locales. Vale decir, lo que

    en ellas aparece es su compromi-so ante la sociedad y lo que se les podr exigir que hagan. No solo a quien asuma el gobierno, tambin a quienes tengan el rol de controlar y proponer desde el Concejo Deli-berante en la nueva etapa poltica que iniciar el partido de Escobar cuando Sandro Guzmn le ceda el silln de Lambertuchi a quien la gente elija para sucederlo al frente del Municipio.

    ADMINISTRACION Menor presin tributaria a los frentistas y comerciantes. Jerarquizacin y aumento de los sueldos de los empleados muni-

    cipales. Ningn sueldo bsico por debajo del mnimo vital y mvil.DEPORTE Integracin vecinal en quince centros culturales y deportivos

    barriales con presencia de profesionales del deporte, del arte y de la msica para brindar clases gratuitas.

    Apoyo a nuestros equipos deportivos, juveniles y mayores, federados.

    Construccin de un microestadio. Construccin de una pileta climatizada semiolmpica por ao. EDUCACION Continuar con la gestin que realizamos desde 2012 para tener un

    Polo Universitario con universidades pblicas y privadas. Iniciar las gestiones para cumplir el sueo de crear la Universidad

    Nacional de Escobar. Construccin de jardines maternales y jardines de infantes.INFRAESTRUCTURA En cuatro aos, una de cada dos casas va a tener agua corriente

    y cloacas. Construccin de reservorios para prevenir inundaciones en zonas

    residenciales. Conductos pluviales subterrneos en los cascos cntricos. Plan de bacheo y 100 nuevas cuadras de pavimento con cordn

    cuneta y sus respectivas veredas por ao. MEDIO AMBIENTE Suspensin de las construcciones sobre humedales e inmediata

    recuperacin y proteccin de la cuenca del ro Lujn. Creacin de la primera planta de reciclaje municipal para reducir

    un 20% las toneladas de residuos.SALUD Puesta en marcha del Sistema Integrado de Salud, que permita

    tener guardias clnicas, peditricas y ambulancias en todas las salas.

    Posibilidad de solicitar turnos telefnicos y un sistema inform-tico interconectado para tener las historias clnicas de todos los vecinos.

    Inmediata terminacin del Hospital de Garn, que lleva cinco aos de mentiras. De ser necesario, municipalizar su construccin.

    Fomentar el cuidado y la castracin preventiva de animales calle-jeros y crear la Casa de la Adopcin de la Mascota.

    SEGURIDAD Convenio con la Polica Metropolitana para el entrenamiento de las

    fuerzas municipales de seguridad. Creacin del Centro Acadmico de Polica de Escobar. Una cmara operativa cada 500 habitantes.TRANSITO Mster plan para el ordenamiento del trnsito, del transporte

    pblico y del estacionamiento en todo el distrito. TURISMO Aprovechamiento de ros, arroyos y canales. Desarrollo miniturstico del puerto. Facilitar la instalacin de emprendimientos hoteleros y gastron-

    micos.

    Candidato a Intendente

    LEANDRO COSTA

    FRENTE CAMBIEMOS

    ADMINISTRACION Implementar el Presupuesto Participativo en cada barrio a travs

    de Mesas de Integracin Comunitaria conformadas por vecinos, para lograr respuestas rpidas a problemas puntuales.

    Continuar las gestiones para la instalacin de entidades banca-rias, pblicas y privadas en todo el distrito, que ya han dado fru-tos en 2015 con la apertura de la sede Provincia Net en Matheu.

    DEPORTE Finalizar la obra del polideportivo de Matheu. Continuar con las clnicas del deporte con los mximos referen-

    tes de cada disciplina y profundizar el programa Nuestro Club para fortalecer la inclusin social.

    EDUCACION Dar inicio al ciclo lectivo 2016 del Polo de Educacin Superior. Continuar ampliando el nmero de escuelas de todos los niveles

    y de salas de educacin inicial. EMPLEO Articular la generacin de nuevos puestos de trabajo a travs

    de la inversin industrial y el desarrollo de emprendimientos productivos.

    Apuntalar a las industrias y las pymes con programas de actuali-zacin y capacitacin tecnolgica.

    INFRAESTRUCTURA Ampliar la cobertura del servicio de agua potable y cloacas en

    todo Escobar a travs del contrato firmado con AySA. Incrementar la inversin en veredas, asfalto y luminarias en

    todas las localidades del partido.MEDIO AMBIENTE Implementar un Plan Integral de Tratamiento de Residuos y llevar

    a cabo polticas claras de reciclaje como biodiesel o chipeado de ramas.

    SALUD Radicar un Centro de Prevencin de Adicciones de la Sedronar. Instalar la Unidad de Pronta Atencin (UPA24). Finalizar el Hospital del Bicentenario de Garn. SEGURIDAD Junto al RENAR, implementar estrategias de desarme e interac-

    tuar con la Polica Local para combatir el delito.TRANSITO Reordenar el trnsito vehicular, considerando la construccin de

    caminos alternativos.TURISMO Recuperar la ribera del Paran. Revalorizar nuestra Fiesta Nacional de la Flor. Visibilizar nuestro patrimonio natural, histrico y cultural. URBANISMO Regular la instalacin de nuevos barrios cerrados para garantizar

    la proteccin de nuestro territorio, que debemos conservar y cuidar.

    VIVIENDA Profundizar el programa Pro.Cre.Ar e impulsar la construccin de

    viviendas en terrenos fiscales en una gestin conjunta entre el Municipio, la Nacin y la Provincia.

    Desarrollar un Programa Integral de Viviendas en todo el territo-rio, con todas las herramientas del Municipio.

    Candidato a Intendente

    ARIEL SUJARCHUK

    FRENTE PARA LA VICTORIA

    NO

    TA D

    E T

    AP

    AN

    OTA

    DE

    TA

    PA

    18

  • DIA 32 Octubre 2015

    ADMINISTRACION Pase a planta permanente de todos los municipales. Incorporacin de los trabajadores del plan Argentina Trabaja a la

    planta permanente municipal. Auditora del contrato Municipio - Covelia - CEAMSE de recolec-

    cin de residuos.CULTURA Destinar ntegramente los recursos a la creacin de un circuito

    controlado y diseado por los artistas y trabajadores de la cultura. EDUCACION Declarar el estado de emergencia edilicia en las escuelas del distrito. Construccin inmediata de un jardn de infantes por localidad. Jornada completa en todas las escuelas. Edificio propio para el ISFD N55. Boleto educativo gratuito para estudiantes y trabajadores de la

    educacin. Creacin de Equipos de Orientacin Escolar (EOE) en todas las

    escuelas del distrito.

    Incrementar el presupuesto del CBC de Maschwitz y ampliacin de dictado de carreras.

    INFRAESTRUCTURA Urbanizacin de los barrios: obras de asfalto, iluminacin, cloacas,

    agua corriente y gas natural. Ejecutadas por cuadrillas de trabaja-dores desocupados con salario sobre convenio laboral de la rama y bajo control de los vecinos.

    MEDIO AMBIENTE Derogacin de la ordenanzas 4729/09 y 14896/14 (uso del suelo). Prohibicin de todo tipo de emprendimientos en las zonas protegi-

    das de humedales. No al puerto regasificador y traslado del mismo a una zona segura. SALUD Creacin de centros de salud primaria en los barrios con atencin

    clnica y peditrica las 24hs. Inmediata construccin del Hospital de Garn. Reequipamiento del Hospital Erill y nombramiento de ms personal. TRANSPORTE Planificacin de recorridos y frecuencias de las lneas de colectivos

    en funcin de las necesidades de la poblacin y no del beneficio privado, decidido entre los usuarios y choferes.

    VIVIENDA Plan de construccin de 5.000 viviendas financiadas con impuestos

    a la gran propiedad (countries y barrios cerrados) y terrenos ociosos, bajo control de los vecinos.

    Candidato a Intendente

    JUAN MANGHI

    FRENTE DE IZQUIERDA

    DEPORTE Construccin de un gimnasio cubierto con pileta semiolmpica clima-

    tizada y una pista de salud con skatepark en cada localidad.EDUCACION Construccin de 10 guarderas maternales municipales para nios de

    45 das a 2 aos y de 5 nuevos jardines maternales municipales para nios de 2 a 4 aos.

    Construccin de 6 nuevos jardines de infantes y de 5 centros de for-macin profesional en todo el distrito y de una escuela de educacin especial en Garn.

    Convenios con universidades nacionales para el dictado de carreras gratuitas en el distrito.

    EMPLEO Descuentos en tasas municipales a las empresas y pymes que se

    radiquen en el distrito y contraten mano de obra local.INFRAESTRUCTURA Ejecucin de la obra de instalacin de la red de agua corriente y

    cloacas en todo el distrito en convenio con AySA. Pavimentacin y repavimentacin con colocacin de luminarias de

    vereda de las principales calles de acceso a todos los barrios.SALUD Puesta en funcionamiento del Hospital del Bicentenario en Garn. Guardia 24 horas, ambulancia y sistema de turnos telefnicos en

    todos los centros de salud. Obra social municipal con atencin gratuita para los vecinos que no

    cuentan con cobertura mdica. Programa de prevencin de las adicciones con un sistema de tutoras

    y creacin de un centro de da para la asistencia de las adicciones.SEGURIDAD Adquisicin de 30 mviles y 500 cmaras de monitoreo. Construccin de 40 nuevas postas de seguridad. Incorporacin de 300 preventores. Construccin del Centro de Monitoreo de Maquinista Savio.TRANSPORTE Llamado a licitacin pblica del servicio, con colectivos de hasta 3

    aos de antigedad y frecuencia de 15 minutos en hora pico.TURISMO Apoyo a la Sociedad Civil Fiesta de la Flor. Desarrollo turstico de la costanera de los ros Lujn y Paran de las

    Palmas. VIVIENDA Gestin ante la Provincia para finalizar el plan de viviendas sociales

    ubicado en Maquinista Savio. Gestin ante Nacin para incluir a Escobar en el Programa Federal de

    Viviendas 2015-2019.

    ADMINISTRACION Crear una plataforma informtica que ofrezca acceso a toda

    la informacin pblica que se quiera consultar, que permita conocer la competencia de cada rea del Municipio y realizar los trmites municipales de rutina.

    CONCEJO DELIBERANTE Obligacin de presentar proyectos, asistir a sesiones y hacer

    uso de la palabra. Registrar en video las sesiones; sesionar por la tarde y

    realizar Digesto Jurdico Municipal publicando la totalidad de las ordenanzas.

    CULTURA Creacin de la Secretara de Cultura y del Foro Municipal de

    Promocin Cultural, integrado por las organizaciones sociales culturales de Escobar, que ser el rgano consultivo y asesor de la Secretara de Cultura.

    EDUCACION Traslado del CBC a un edificio propio, acondicionado para tal

    fin y con dictado en los tres turnos. Transparencia en el Consejo Escolar, publicando gastos,

    presupuestos y licitaciones. INFRAESTRUCTURA Asfalto articulado para las calles de Escobar, con fabricacin

    local.MEDIO AMBIENTE Proteccin de la zona de humedales. Prohibir la construccin de emprendimientos sobre esta zona. Gestionar el cese de funcionamiento del puerto regasificador. Gestionar el reciclado de residuos slidos urbanos.SALUD Promover la vuelta al mdico de familia, como atencin

    primaria en convenios con el Municipio. Crear un registro unificado de historias clnicas y cruzamiento

    de datos con salas y hospital.SEGURIDAD Creacin de espacios institucionales de dilogo, debate y

    planificacin de lucha contra la inseguridad y la violencia. Implementar acciones que acerquen a la ciudadana y las

    fuerzas de seguridad: corredores de seguridad para escuelas; redes de seguridad local y barrial conectados con la Polica.

    URBANISMO Realizar un Cdigo de Reordenamiento Urbano con participa-

    cin de profesionales y la ciudadana.

    Candidato a Intendente

    LUIS CARRANZACandidato a Intendente

    MIGUEL ROS

    FRENTE RENOVADOR FRENTE PROGRESISTAS NO

    TA D

    E TA

    PA

    NO

    TA D

    E TA

    PA

    19

  • DIA 32 Octubre 2015

    Adems

    MS~ARGENTINO

    MS~ARGENTINO

    Sundae

    Superpanchos Nachos con queso cheddar Cafetera Postres

    Conitos

    Churich y Perna . GarnAbierto todo el daAmbiente climatizado | Saln para 200 personas | Wi-

    $15 $10

    Combo Pollo Burger+ gaseosa y papas

    $60

    Combo Doble Criollo+ gaseosa y papas

    $65

    Combo Chori Argentino+ gaseosa y papas

    Men vegetarian

    o

    Mix de verdurasHamburguesas deespinaca y de soja

    Combo Medalln de Merluza

    Combo Pollo BurgerCombo Doble Criollo

    Combo Chori Argentino Combo Medalln de Merluza+ gaseosa y papas

    $65$50

  • DIA 32 Octubre 2015

    INSTITUTO ALTOS ESTUDIOS DEL PILAR DIPREGEP 7631

    TITULOS OFICIALES CON VALIDEZ NACIONAL

    [email protected](011) 15 3069 2003 / 15 6154 2247

    LICENCIATURA EN DOS AOS

    ARTICULACION CONLA UNIVERSIDAD

    NACIONAL DE QUILMESQABIERTA LA INSCRIPCION

    FUNCIONA DE 18 A 22 EN INSTALACIONES DEL COLEGIO SAN ANTONIO DE PADUA

    LA PLATA 1270 | INGENIERO MASCHWITZ

    TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

    PROFESORADO DE HISTORIA

    PROFESORADO DE GEOGRAFIA

    TRAYECTOS DE CAPACITACION DOCENTE Destinados a Profesionales, Tcnicos Superiores y Tcnicos Medios

    ONG DE SERVICIOS UNIVERSITARIOS

    UNIVERSIDAD POPULARDE ESCOBAR

  • DIA 32 Octubre 201522

    A pesar de estar irrecono-cible porque hace seis meses que decidi dejar-se las canas - dice que ni ella se encuentra frente al espejo-, a Margarita Main (55) la siguen reconociendo en los lugares pbli-cos. Sin ir ms lejos, la duea del bar elegido para la entrevista con DIA 32 casi muere de la emocin cuando se entera que la escritora est sentada a una de sus mesas.Corre a saludarla, a abrazarla, la mira como si fuera una aparicin. Le cuenta que a todos sus hijos les ley sus cuentos y que siempre la admir. Le pide un libro autogra-fiado y se saca una foto a su lado. Le confiesa que est feliz de ha-berla conocido personalmente y el caf corre por cuenta de la casa.La escritora ya no vive en Mas-chwitz. A los 20 se cas y se fue a Capital. Sin embargo, aqu que-daron sus padres y una larga lista de familiares. Por ese motivo viene varias veces por semana. Recuerda que cuando era chica en el pueblo no haba escuela secundaria y que iba a estudiar a Villa Ballester con su hermana, en tren.Despus hice el profesorado de maestra jardinera en el Eccleston, tambin en Capital, as que me la pas viajando. Ms tarde consegu trabajo all, eran dos horas de ida y dos de vuelta para trabajar tres horas en el jardn. Me acuerdo de las colas para el 228 en Puente Saa-vedra. Para m vivir en Capital fue recuperar el tiempo, si bien en los viajes me estudi toda la carrera, repasa.De su profesin como maestra jar-dinera naci la de escritora, casi sin querer, sin proponrselo ni imaginarlo. Escribi su primer li-bro en 1991 y desde entonces no dej de producir. Tiene publicados ms de ciento veinte y la cuenta se-guramente seguir mucho ms.En qu momento te diste cuenta de que te convertiras en escritora de cuentos infantiles?Cuando siendo maestra jardinera empec a experimentar narrando

    cuentos que ya saba y, jugando, me puse a inventar historias deliran-tes. Por otro lado, fui mam muy joven, a los 22 tuve a mi primera hija. Eran tiempos de muy poca guita, tuve muchos de esos, as que ni se me pasaba por la cabeza ir a la librera a comprar un libro. Por eso a la noche les contaba a mis hijos cuentos que inventaba.Entonces no fuiste de esas nias que ya de chicas saben lo que van a ser cuando sean grandes Nunca haba pensado en ser escri-tora, no tena esa vocacin. Pero creo que no la tena por imposible, porque no entraba en mi universo. Ahora, cuando voy a las escuelas, est bueno que los pibes vean que un escritor es una persona comn, porque para m un escritor era un sabio. Lo que s tena claro de chi-quita era que quera ser maestra. Te acords alguna de las primeras historias que creaste?Mis primeros cuentos eran sobre mis sobrinos, los tres hijos de mi hermano. Pasaba los fines de sema-na con ellos y entonces, los lunes,

    les contaba a mis alumnos que ha-bamos ido al zoolgico, que uno haba terminado en la boca del len, el otro arriba de la cabeza de un oso... Siempre me volvan a pre-guntar: Qu pas con tus sobri-nos? Qu pas con tus sobrinos? Esos fueron los primeros cuentos que invent, que no fueron los mis-mos que escrib.Cul es la diferencia entre narrar una historia oralmente y escribirla?Cuando narrs un cuento ests cara a cara con el nio, lo mirs, sabs lo que le gusta o no, vas es-tirando o acortando segn la reac-cin. En cambio, cuando empec a escribir, despus de ir a un taller literario en la Sociedad Argentina de Escritores, me confront con el hecho de que una cosa era inventar para mis alumnos y otra escribir

    Nacida en Ingeniero Maschwitz, maestra jardinera y prolfica escritora, tiene publicados ms de ciento veinte libros de cuentos infantiles. A los chicos hay que hablarles como

    personas inteligentes que son, afirma. Y se define como una autora exigente e insegura.

    Soy muy rigurosa conmigo misma

    MARGARITA MAIN

    PorFLORENCIA [email protected]

    Cuando cuento que los primeros libros los escrib taca taca en una mquina de escribir, los chicos me

    miran como si fuera prehistrica. Si no hubiera existido la computadora, creo que ira por el quinto libro.

  • DIA 32 Octubre 2015 23

    para alguien que lo lee, que est solo. Tens que transmitir por es-crito los gestos que utilizs al con-tar. Es un proceso interesante.Le recomends el taller literario a al-guien que quiere comenzar a escribir? S, para quien quiere ser escritor el taller literario es lo ms recomen-dable, es aceptar la opinin de los dems. A veces uno piensa que escribi una genialidad y cuando vas... hay que bancarse los palos a la autoestima y seguir. Mucha gen-te a los dos o tres palos se va. Des-pus de eso empec a participar en concursos para maestros que escri-ban cuentos. As fue al principio, y despus fue como una catarata.Qu cantidad promedio de libros es-cribs por ao? El primer libro lo publiqu en el 91, ya hace 24 aos. Pero el meca-

    nismo es que un ao escribo mu-cho y a los dos o tres aos publico mucho, porque todo tiene su pro-ceso. Escribo, dejo un tiempo ese texto para alejarlo y objetivarlo y despus lo retomo. Soy de hacer varios borradores, corregir y co-rregir. La verdad es que hay mucha inseguridad en m. Despus de haber escrito tantos li-bros todava continas teniendo inse-guridad? Eso no cambia, es ms, se hace peor porque uno sube la apuesta. Pero tambin me he encontrado con editores que me han ayuda-do mucho. Cartas a un gnomo, por ejemplo, que es uno de mis prime-ros libros, fue editado por Canela en Sudamericana y me ayud un montn. Me acuerdo que llev el libro, lo dej en la entrada sin saber si lo iban a leer, y como a los tres meses ella me llam dicindome que a la historia le faltaba mucho trabajo. Le dije que estaba dis-puesta a mejorarlo y nos pusimos a trabajar. Siempre le agradezco el tiempo que me regal. Yo iba a su

    oficina, nos sentbamos y leamos prrafo por prrafo. Hoy todo se hace intercambiando mails, ni co-nocs al editor, pero creo que est bueno porque te ahorra mucho tiempo.Casi todos tus libros son ilustrados, es por algn motivo en especial? En general la literatura infantil y juvenil va ilustrada, aunque tengo algunos para chicos ms grandes que no lo estn. Igual esas no son decisiones que tomemos los au-tores. Es algo que hace el editor y nosotros no tenemos incidencia. Lo mismo pasa con el tema de a qu edades van dirigidos los libros, aunque cuando escribo no pienso en eso porque no estoy muy de acuerdo. De hecho, eso me funcio-n muy bien con una coleccin que son Las Historias de Fernn, porque lo leen tanto en jardn de infantes como en un cuarto grado. El libro tiene amplitud y no queda encasi-llado.Te acords cul fue el primer libro infantil que lleg a tus manos? Mi mam de noche nos lea Cora-zn, un libro que estaba muy en boga pero que era demasiado tris-te. Historias con muertes que me angustiaban tremendamente. En esa poca, la biblioteca del colegio estaba cerrada con llave y nunca entr. Pero recuerdo que mi maes-tra, Nilda Montes, traa muchos li-bros y a veces nos los prestaba. Me acuerdo de uno con tapa azul e his-torias de hadas. Despus mis paps me empezaron a comprar libros. Y en la secundaria empezamos con los intercambios. Fui de esas per-sonas que lea todo.Eso de las historias tristes para chi-cos es muy recurrente, por qu crees que sucede?En realidad angustian al adulto, pero no s si tanto al nio. Noso-tros fuimos en familia, con mis hijos grandes que estn cerca de los 30, a ver Up para llevar a Ma-teo, que es el que tiene 12. Todos los grandes lloramos como locos y a l no se le cay una lgrima. Es la experiencia lo que a uno lo hace llorar, los chicos no la tienen. Alguna vez te propusiste escribir para adultos?

    Nacida en Ingeniero Maschwitz, maestra jardinera y prolfica escritora, tiene publicados ms de ciento veinte libros de cuentos infantiles. A los chicos hay que hablarles como

    personas inteligentes que son, afirma. Y se define como una autora exigente e insegura.

    Sigue en pgina 24

    Cuando cuento que los primeros libros los escrib taca taca en una mquina de escribir, los chicos me

    miran como si fuera prehistrica. Si no hubiera existido la computadora, creo que ira por el quinto libro.

    PE

    RS

    ON

    AJE

    S

  • DIA 32 Octubre 201524

    Hace unos aos quise enfrentar el desafo, para hacer algo nuevo, pero no llegu. Adems, la profe-sora del taller, que era una chica joven egresada de Letras que saba un montn, me deca que se me escapaba la escritora de literatura infantil. Entonces decid no forzar-me. La verdad es que cuando veo el mundo se me ocurren ideas para nios.Por qu crees que te sucede eso?Tiene que ver con algo que me transmiti mi familia y en especial mi mam, y es que los nios son lo ms importante. Mi vieja es una abuela que si se tiene que levantar a las 3 de la maana para hacer pan-queques y que los chicos no lloren, lo hace. Esas actitudes marcaron mi profesin. Sents que sos ms escritora que maestra o ms maestra que escrito-ra?Ms maestra que escritora. Cuan-do te pons el delantal no te lo sa-cs ms, y mi literatura en ese sen-tido tiene sus limitaciones.A los chicos hay que hablarles de al-guna forma en especial?A los chicos hay que hablarles como personas inteligentes que son. Y los chicos de hoy, dios mo, son inteligentsimos, rapidsimos, son balas. No creo que haya que

    adaptar las historias, incluso creo que si hay que utilizar una palabra difcil, en el contexto, el pibe la va a entender. No hay que menospre-ciar a los nios, para nada. Hoy el conflicto generacional ms impor-tante es la tecnologa.Te mets en ese mundo para escri-bir?Hay muchos autores que escriben novelas sobre el chat y el What-sapp, a m todava no me dio por ese lado. No trato de moderni-zarme a la fuerza. Cuando cuento que los primeros libros los escrib taca taca en una mquina de es-cribir, los chicos me miran como si fuera prehistrica. Alguno me

    ha llegado a decir: S, yo una vez vi una de esas en la casa de mi abuelo. Otra cosa que pien-so es que si no hubiera existido la computadora, ira por el quinto libro. Era una prdida de tiempo impresionante. Sos capaz de dejar todo por la escri-tura?Para m primero est la vida y des-pus la escritura. Si tengo que sa-lir a pasear con mi nieto y dejar de escribir, salgo a pasear con mi nie-to. A pesar de eso, soy muy rigu-rosa conmigo misma, en las edi-toriales me conocen como la que entrega un da antes de la fecha de entrega. Si no puedo trabajar de da, trabajo de noche o me inter-no un da entero. El tema es que me viene una idea y me ronda du-rante meses, voy anotando cositas y quizs lo termine de escribir a fin de ao o el ao que viene. No tengo apuros. Confo en que todo va a llegar. Y trato de tomar muy poco trabajo con fecha de entrega porque te coarta tu creatividad. Vos no sabs si para tal da te va a venir la idea.

    Fotos: Guido Oliveros Diaz

    Margarita Main naci en 1960 en Ingeniero Maschwitz. En 1981 se re-cibi de Profesora Nacional de Educacin Preescolar en el Instituto Nacional del Profesorado Sara C. de Eccleston y se desempe como maestra jardinera. Al principio trabaj con nios hipoacsicos y luego ejerci como maestra de sala de 5 aos y de primer grado durante quince aos. A lo largo de una dcada tambin fue coordinadora de nivel inicial en un colegio del barrio porteo de Villa del Parque.Su primer libro fue Mi amor est verde. A partir de ah, la lista es extenssima: Cartas a un gnomo, Me duele la lengua, Un gran resfro, S, si, sino, no, no, A osito Pardo no le gusta dormir, Uia qu es esto?, y decenas ms. Tambin fue merecedora de varios premios y ganadora de concursos.

    Una fuente inagotable de historias

    Albailera.Construccin en Seco.Electricidad e Iluminacin.Herrera.

    Impermeabilizaciones.

    Pintura en general.

    Remodelaciones y Ampliaciones.

    [email protected]

    (0348) 15 - 430 6044

    DOCENTE Y ESCRITORA. Main conjuga con armona sus dos vocaciones.

    PE

    RS

    ON

    AJE

    S

  • DIA 32 Octubre 2015

  • DIA 32 Octubre 2015

    ENCUENTRO REGIONAL DE CAMARAS INDUSTRIALES

    UNIN INDUSTRIALDE ESCOBAR

    Gente que trabaja para la gente.

    Las entidades industriales de Escobar (UIDE), Pilar (CEPIP), Exaltacin de la Cruz (UIEC), Zrate (UIZ) y Campana (UIC) han decidido organizar una serie de encuen-tros a los efectos de promover sinergia institucional y abordar temas de inters para las entidades y sus asociados.

    Se trata de una mesa de trabajo cuyo objetivo es coordinar esfuerzos para opti-mizar y coordinar los recursos existentes en pos del desarrollo y el crecimiento armnicos de la regin.

    La idea principal es fortalecer el trabajo en equipo y el tratamiento de una agenda industrial regional.

    En septiembre se llevaron a cabo dos reuniones en distintas sedes: el jueves 3, en la UIDE, y el viernes 18, en la UIEC. En esta ltima ocasin particip como anfi-trin el intendente de Exaltacin de la Cruz, Adrin Snchez, junto a represen-tantes de las cinco entidades que inte-gran este flamante espacio.

    * Por la Unin Industrial de Exaltacin de la Cruz, Alberto Nicols Garca (presidente), Thomas Frosch y Daniel Cruzado, entre otros.

    * Por la Unin Industrial de Escobar, Marcos B. Villar (presidente) y Julia Gambetti.

    * Por la Cmara Empresaria del Parque Industrial de Pilar, Jorge Eduardo Alonzo (gerente ejecutivo).

    * Por la Unin Industrial de Zrate, Christian Ventura.

    * Por la Cooperativa Elctrica y de Tecnificacin Agropecuaria Parada de Robles, Jos Luis Hermida (presidente).

    * Por la Unin Industrial de Campana, Fernando Borgognoni (presidente), Nstor Manucci, Juan Fernndez y Luis Carlos Caputo.

    La prxima cita ser en octubre, en la ciudad de Campana.

  • DIA 32 Octubre 2015 27

    1 Cmo empieza su inters por la historia?Se dio desde muy chico, yo nac y viv en el tambo de Agero, lo que hoy es Maquinista Savio. Mi abuela siempre me contaba histo-rias familiares, sobre cmo haban llegado los Beliera al pas y me ha-ca una historia medio deformada pero que tena visos de realidad.2 Cul fue su primera investiga-cin?Empec a investigar en la Iglesia de Escobar, con los libros de bautis-mos y de nimas, despus fui a la de Pilar y as arm el rbol genea-lgico de mi familia. Investigando me met en la historia de Escobar.3 Y cmo es la historia escobarense? Muy rica. Est vinculada a lo que se llamaba La Campaa Bonae-rense. Nace con los conquistado-res que llegan con Juan de Garay cuando funda Buenos Aires. As se van creando los primeros pueblos y se forma La Caada de Escobar, que tena varios baados, y que despus se llam Arroyo Escobar. A principios de 1700 se empiezan a asentar familias: Burgueo, Be-liera, Alvarez, Daz, Hernndez, Cruz, Gonzlez, Gaitn, que se van casando entre sus integrantes y forman la historia del pueblo.

    4 Cul fue el hecho ms significati-vo de la historia local? Hay un error histrico: todos pien-san que Don Alonso de Escobar fue el dueo de las tierras, pero no fue as. Garay entreg cua-tro suertes de estancias, una era desde El Cazador hasta el Arroyo Escobar, la segunda era el pueblo, la tercera entre Matheu y parte de Escobar y la cuarta Matheu. Ese fue un hecho importante. El ni-co que tom posesin de su tierra fue Alonso de Escobar, despus la heredaron sus hijos y sus nietos y con el tiempo Escobar tom el nombre de ese conquistador.5 Cundo se crea realmente Beln de Escobar?La creacin fue el 4 de marzo de 1877, pero no fue una fundacin sino un remate comn. Ah nace el pueblo. Despus, el 8 de octu-bre de 1959, se crea el partido, que lleva 55 aos.6 Cuntos libros lleva publicados?Nueve, todos de Escobar, su histo-ria y sus pueblos. Y hay uno que es sobre los hroes de Malvinas que pertenecieron a Escobar. 7 Y est preparando otro?S, habla sobre la historia genea-lgica del partido. De esas 20 fa-milias primitivas que se fueron asentando en estas tierras y se van emparentando entre s. Iban de

    una estancia a otra y se casaban entre ellos. Hasta se han casado primos hermanos, algo que est aceptado, es un casamiento legal. Lo hacan para conservar sus tie-rras.8 Cul fue el dato que ms le cost conseguir para sus investigaciones?Todo cuesta. Pero ac se dio la controversia porque el pueblo no fue fundado, no existi esa funda-cin. Nosotros dependamos del partido de Pilar, que tampoco fue fundado. Los pueblos fueron na-ciendo alrededor de una capilla o parada ferroviaria. Entonces no se va a conseguir nunca ese dato de la fundacin porque no existi.9 Qu opina de Felipe Pigna y su manera moderna de contar la histo-ria? Lo leo mucho. La historia oficial nace con Vicente Fidel Lpez. Despus sali una nueva genera-cin de historiadores, como Jos Mara Rosa, que revis la historia. Pigna te cuenta aspectos que se han dejado de lado. Nosotros a los prceres los ponemos en pedesta-les y fueron seres humanos como cualquiera. Eso trata de mostrar Pigna, la parte humana del prcer. 10 Yendo al presente local, cmo ve a Escobar?Siempre me pregunto cmo no

    Tenemos todo para

    crecer y no lo hacemos

    JUAN PABLO BELIERA

    El historiador local Juan Pablo Beliera opina del presente del distrito y habla de todo. A los

    prceres los ponemos en pedestales pero fueron seres humanos como cualquiera, sostiene.

    Por JAVIER RUBINSTEIN

    Sigue en pgina 28

    Fo

    to: G

    uid

    o O

    liver

    os

    Dia

    zENCUENTRO REGIONAL DE CAMARAS INDUSTRIALES

    UNIN INDUSTRIALDE ESCOBAR

    Gente que trabaja para la gente.

    Las entidades industriales de Escobar (UIDE), Pilar (CEPIP), Exaltacin de la Cruz (UIEC), Zrate (UIZ) y Campana (UIC) han decidido organizar una serie de encuen-tros a los efectos de promover sinergia institucional y abordar temas de inters para las entidades y sus asociados.

    Se trata de una mesa de trabajo cuyo objetivo es coordinar esfuerzos para opti-mizar y coordinar los recursos existentes en pos del desarrollo y el crecimiento armnicos de la regin.

    La idea principal es fortalecer el trabajo en equipo y el tratamiento de una agenda industrial regional.

    En septiembre se llevaron a cabo dos reuniones en distintas sedes: el jueves 3, en la UIDE, y el viernes 18, en la UIEC. En esta ltima ocasin particip como anfi-trin el intendente de Exaltacin de la Cruz, Adrin Snchez, junto a represen-tantes de las cinco entidades que inte-gran este flamante espacio.

    * Por la Unin Industrial de Exaltacin de la Cruz, Alberto Nicols Garca (presidente), Thomas Frosch y Daniel Cruzado, entre otros.

    * Por la Unin Industrial de Escobar, Marcos B. Villar (presidente) y Julia Gambetti.

    * Por la Cmara Empresaria del Parque Industrial de Pilar, Jorge Eduardo Alonzo (gerente ejecutivo).

    * Por la Unin Industrial de Zrate, Christian Ventura.

    * Por la Cooperativa Elctrica y de Tecnificacin Agropecuaria Parada de Robles, Jos Luis Hermida (presidente).

    * Por la Unin Industrial de Campana, Fernando Borgognoni (presidente), Nstor Manucci, Juan Fernndez y Luis Carlos Caputo.

    La prxima cita ser en octubre, en la ciudad de Campana.

    LA

    S 3

    2 D

    E 3

    2

  • DIA 32 Octubre 201528

    hay un escobarense que tenga el coraje de tomar el partido. El Mu-nicipio es la empresa ms impor-tante, con ms de 3.000 emplea-dos y un gran presupuesto. Veo a este chico Costa y lo aplaudo, porque es escobarense, pero viene cualquiera de afuera y nos toma la empresa ms importante. Eso s, para meterte tens que tener ban-ca, y banca significa plata. Si no tens, no te mets.11 Y a la ciudad en s, cmo la ve?No la veo bien, crece hacia arriba y me pregunto si estn las cloacas y el agua para aguantar eso. Pero claro, es ms importante tener crecimiento para arriba, porque si cres un barrio le tens que dar luz, gas, servicios sale caro. Con un edificio en el centro ya tens todo. Pero, me pregunto, lo esta-mos haciendo bien? 12 Qu es lo que ms le gusta de la ciudad?Tener ros, la ruta del Mercosur y la Fiesta de la Flor, aunque se ha cado mucho. Tenemos todo para crecer y no lo hacemos. Ac hay mucho country, pero los del coun-try no vienen a gastar en el pueblo como s hacemos nosotros.13 Qu le dej su paso por la po-ltica?Fui secretario privado de Valle, concejal y director del museo seis aos, con Patti y Silvio Gonzlez como intendentes, y el saldo es lindo. Me inici en el 82 cuando se abri la campaa de Alfonsn para las elecciones del ao si-guiente. Vengo de cuna radical pero me hice peronista tras leer un libro. Yo digo que soy radical

    por sentimiento y peronista por razonamiento.14 Quin fue el mejor intendente de Escobar?Ferrari Marn, en su poca, y des-pus Patti.15 Hablemos de sus gustos, un li-bro de cabecera?La Historia, de Jos Mara Rosa. Muestra una historia totalmente distinta a la conocida.16 Msica preferida?El bolero, tambin escucho tango y folclore, pero para escribir pon-go boleros.17 Una comida?Milanesa con papas fritas y hue-vos fritos. 18 Una salida ideal?Teatro o cine y despus ir a cenar con mi esposa. 19 Ftbol o automovilismo?Ftbol, pero no fantico. Soy de Boca y me acuerdo del equipo del ao 54 porque juntaba las figuritas. 20 Un hroe de la infancia?Patoruz.

    21 Un personaje de la historia ar-gentina?San Martn. 22 Un lugar para veranear?Mar de Aj, voy siempre. Levan-tarme a la maana y caminar por el mar es impagable. 23 Invierno o verano?Los dos. 24 Un viaje inolvidable?La vuelta al mundo con la Fra-gata Libertad. Tena 18 aos. Era militar, me recib de suboficial y fuimos a 17 puertos, durante ocho meses. A una edad que fue la me-jor de mi vida.25 Qu hara si ganara un milln de dlares?Me voy a Catalua, a Sarroca de Bellera, donde an estn los ci-mientos de la casa donde nace mi familia. Estuve en Europa pero no ah, me gustara ir. 26 Consume noticias locales?S, leo el diario y esta revista. 27 Y qu opina de DIA 32?Est muy bien hecha, quiz le falte un poco de notas histricas, pero est muy bien. En la ltima me gust la nota de las casas antiguas.28 Cunto hace que edita la revis-ta La Caada de Escobar?Nueve aos. En 2006 fue reco-nocida por el Honorable Concejo Deliberante como de inters le-gislativo municipal. Habla de la historia del partido, no hablo de actualidad ni de poltica. Y tengo mis auspiciantes que me ayudan, sino no existira la revista.29 Cmo se lleva con la tecnolo-ga?Bien, a los 70 aos manejo Internet y muy bien mi computadora. Con mi seora empezamos de grandes y nos manejamos bien. 30 Tres cosas que elegira para irse a una isla desierta?Mi seora, una computadora y una caja de fsforos.31 Un deseo?Salud. Plata a esta altura ya no, sino llegu a millonario ya no llego ms...32 Cmo le gustara que lo re-cuerden?Como un historiador, nada ms. A travs de tus libros perdurs en el tiempo y no mors.

    Fotos: Guido Oliveros Diaz

    Juan Pablo Beliera naci el 10 de di-ciembre de 1945. Tiene siete herma-nos y est casado con Margarita Fe-rreyra, es padre de Vernica y Nora y abuelo de Ayeln, Toms, Juanita y Valentino. Se recibi de suboficial en el escalafn de tcnicos electr-nicos de la Armada y fue parte de la primera promocin que dio la vuelta al mundo con la Fragata Libertad. Curs la carrera de periodismo y comunicacin y se convirti en un apasionado historiador y escritor es-cobarense. Sabe todo de la historia del distrito y le encanta contarla.

    Ficha personal

    APASIONADO. Beliera hered de su abuela el inters por la historia.

    LA

    S 3

    2 D

    E 3

    2

  • DIA 32 Octubre 2015

  • DIA 32 Octubre 201530

    Clases de Ingles en EscobarClases de Ingls en EscobarBarrio El Cazador Apoyo Escolar

    Cursos RegularesConversacinExmenes Internacionales

    [email protected] 15 437 6087/Hummingbird-Clases-de-Ingls/

    La Mississippi cerr la Fiesta de la Primavera en Escobar

    Aunque el invierno quiso extender su presencia ms de la cuenta y el lunes 21 fue gris, fro y con llovizna, la adversidad climtica no impidi la realizacin del festival por el Da de la Primavera y del Estudiante en la plaza de la estacin de Escobar, que tuvo como principal atractivo la presentacin de La Mississippi Blues Band. Liderado por Ricardo Tapia (voz, armnica y guitarra), el quinteto de Florencio Varela ofreci un show de una hora con un repertorio de trece canciones que incluy algunos de sus ms grandes xitos y temas clsicos del rock nacional que son parte de Inoxidables, su flamante trabajo discogrfico. Del evento tambin participaron las bandas locales Reyes de la Noche, ARFA, Des-konocidas, Shaolin Dragon, Hermanos de la calle y Ciudad Casino.

    El sueo de Campilongo en el Bailando es ayudar a ASANA

    El actor y humorista Martn Campilongo, conocido popularmente por el apcope de su apellido, participa en el concurso de baile de Showmatch con la misin de ayudar a que ASANA pueda ampliar las instalaciones de su centro educativo teraputico, ubicado en Loma Verde, donde se alojan 26 personas con trastornos mentales severos. Antes de empezar el certamen fui a conocerlos a todos, tanto a los internados como a los ambulatorios. Y tambin a Santiago, el hijo de Mercedes Brown, gracias a quien comenz esta historia, cont Campi en declaraciones a El Diario de Escobar. El artista se mostr comprometido con la causa: Yo estoy para ayu-darlos a crecer, afirm, a la vez que destac a la intervencin de su colega Ral Larry Biaggioni y del intendente Sandro Guzmn.

    Segu

    ridad Escobar

    Protecc in contra inc

    endi

    os

    Seguridad industrial

    Matafuegos

    Hiplito Yrigoyen 550 Beln de Escobar(0348) 442 0986 ID 207*203

    [email protected]

    Fotgrafo

    www.goliverosdiaz.com

    (011) 15-4075 8228

    goliverosdiaz

  • DIA 32 Octubre 2015 31

    Jams imagin que una gui-tarreada familiar de Na-vidad le iba a despertar el amor por la msica. Y me-nos an que ocho aos despus iba a estar tocando en el mismsimo festival de Jess Mara como inte-grante de un grupo folclrico. Pero esa bella etapa qued atrs y ahora Leonardo Ubiedo (33) trabaja duro con un objetivo fijo: abrirse paso como solista.Nadie que suea con vivir del arte la tiene fcil y este autodidacta del barrio Donatelli no es la excepcin. En su afn de remarla solo, a los 17 aos comenz a recorrer cuanto es-cenario se le cruzara en el interior del pas y Uruguay junto a la agru-pacin Amaneciendo, que integra-ba con su hermano Sebastin y dos primos. Pero hace un tiempo que eso qued atrs y ahora hace pre-sentaciones a la gorra para seguir activo y ganarse unos pesos.Fcil, debe ser como ocho aos que yo no tengo Da del Padre ni Da de la Madre. Los domingos al medioda me voy siempre a las parrillas del ro Lujn a pasar la gorra y capaz que en tres horas levanto una luca, con-fiesa a DIA32 en el departamento que alquila junto a su pareja, un rato despus de llegar de la marmolera de Loma Verde en la que trabaja du-rante la semana.Por lo pronto, la arriesgada jugada est dando sus rditos. En 2013, tan slo 18 meses despus de lanzar-se como solista, edit Ms All, su primer disco en esa condicin, y en

    octubre del ao pasado lo present oficialmente en el teatro Seminari. Desde la organizacin, y musical-mente hablando, sali todo como yo quera, pero se la pas lloviendo todo el da y encima ese domingo jugaban Boca-River, as que eso me jug en contra con la gente. Igual, fue una experiencia muy linda, recuerda.

    Sobre el lbum propiamente dicho, que fue grabado en los Estudios Ga-rage de Escobar, sostiene: Es muy variado y refleja la msica que me gusta escuchar. No llegu al rock porque no lo quise mezclar con el folclore, pero hay cumbia y pop con un tema de mi hermano. A m me gusta toda la msica, pero hay una tendencia hacia el folclore porque necesito tierra, y eso para m es una zamba o una chacarera.Letras de Jorge Rojas, Teresa Parodi y

    Jos Luis Perales, entre otras figuras, componen el listado de doce cancio-nes en las que, adems de ofrecer su capacidad vocal, Leo saca a relu-cir una vasta capacidad melmana: guitarra criolla, acstica, bombo le-gero, cajn peruano, charango, te-clados y cikus pasan por sus manos.Mi prxima meta es preparar la banda para poder tocar en Capital, donde hay movida y gente que cono-ce el folclore, seala, al mismo tiem-po que grafica una situacin harto conocida por los msicos emergen-tes: Oportunidades para ir a tocar a festivales del interior tengo. El tema es que nadie pone un mango y tens que bancarte casi todos los gastos.Ahora estoy haciendo shows, pero con un repertorio totalmente va-riado: poco folclore, ms rock na-cional, latino, un poco de cumbia y, por ah, algo de karaoke. Siempre algo sale y a m me sirve para que me conozcan. Es difcil vivir de la msica, pero algn da va a llegar, concluye el artista escobarense con el mayor de los optimismos posi-bles. Y por qu no: el camino ya se abri.

    Comenz a tocar de chico y lleg a presentarse grupalmente en Jess Mara, pero ahora suea con alcanzar la gloria como solista. Es difcil, pero algn

    da va a llegar, confa el msico escobarense, que ya tiene un disco editado.

    Con olor a tierraLEONARDO UBIEDO

    Mi prxima meta es preparar la banda para tocar en Capital, donde

    hay movida y gente que conoce el folclore.

    PorDAMIAN FERNANDEZ [email protected]

    EN ESCENA. Ubiedo present su primer disco en el teatro Seminari, en 2013.

    AR

    TE

    PU

    BL

    ICO

  • DIA 32 Octubre 2015

    Segur .comAUTOSElegiste tu auto? Ahora eleg Seguro!

    ahora tambin pods pagar tus cuentas en:

    (0348) 462-0186CHURICH 552 - GARIN

    Una mirada...el futuro.

    ProvinciaNET

    A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

    Todo RiesgoTerceros Full

    Todas las MarcasTodos los Modelos

    Coberturas a su medida

    Todo RiesgoTerceros Full

    Todas las MarcasTodos los Modelos

    Coberturas a su medida

    A.R.T. y A.P.Accidentes PersonalesSeguridad del Trabajo

    Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

    Equipos electrnicos - Daos por agua

    INTEGRAL DE COMERCIO

    RoboCristalesIncendioGranizo

    HOGAR PROTEGIDO

    Incendio en edificio y contenido en generalRobo Contenido - Valores en CajaCristales - Responsabilidad Civil

    Equipos electrnicos - Daos por agua

    INTEGRAL DE COMERCIO

    RoboCristalesIncendioGranizo

    HOGAR PROTEGIDO

  • DIA 32 Octubre 2015

    C ristian Alcaraz en gui-tarra, Martn Muoz en bajo y Miguel Cornaglia en batera forman Ple-gias, un tro visceral que no tiene tiempo para la nostalgia. Muchos de los que estn en el ambiente musical escobarense conocen sus pergaminos, pero como el pbli-co se renueva ellos arrancan la entrevista recordando sus prime-ros pasos en el under local.Cristian: Empezamos a tocar juntos desde muy chicos, en 1987. Tendra 13 aos y Miguel 15. Yo me haba comprado una guitarra y la enchu-faba en un grabador y Miguel haba conseguido un redoblante, un par de palillos y un banquito de cuero con el que marcaba tipo el bombo.Miguel: As estuvimos tocando un tiempo hasta que se uni Leandro Ranne en la voz y ms tarde llega-ron Martn Muoz y Gustavo Da-rrigo para formar xodo Cristiano. Debutamos en febrero de 1989 jun-to con Arriba las manos, la banda de Juan Manuel Daz Puerta.Cristian: Ya en los 90, y una vez disuelto xodo Cristiano, forma-mos Cuadriplegia, sumando a Her-nn Castaeira en la voz. Existe un trabajo con tres temas realizado en Estudio Tole, de Maschwitz, graba-do en cinta analgica, que data de 1995. Por ese ao ms o menos Mi-guel dej Cuadriplegia y con Mar-tn continuamos con el proyecto un tiempo ms.Cmo nace la idea de reagruparse para armar Plegias?Miguel: A comienzos del ao pasa-do Martn y Cristian empezaron a juntarse a tocar y a trabajar en lo que finalmente desembocara en Plegias. De ese proceso creativo nacieron los

    temas que hoy integran Demon.Martn: En marzo nos reencontra-mos con Miguel y el equipo qued completo.Cristian: Despus de tantos aos nos hemos reencontrado no slo entre nosotros sino con la msica misma, con los instrumentos. A los tres, en mayor o menor medida, nos pas algo parecido: si bien la msica nos acompa toda la vida, estuvi-mos un tiempo largo sin tocar. Miguel: Personalmente me pas algo que me encendi la mecha. Tuve un hijo que hoy tiene 4 aos y escucha msica desde la panza. Para la Navidad me pidi una bate-ra. Se la trajo Pap Noel. Se volvi loco y yo tambin. Cuando lo vi tocar no tuve otra alternativa que desempolvar y restaurar mi vieja batera y todo volvi a ser.Cmo autodefiniran musicalmente a la banda?Cristian: Nuestra caracterstica fun-damental es la fuerza y la contun-dencia. Hoy somos un power tro y al no contar con una voz, la interven-cin de las guitarras juega un papel fundamental, y al ser todos autodi-dactas nuestra msica es espontnea y visceral. En general, podemos decir que est influida por los 70 y toda la movida californiana de los 80.Salieron con un disco de seis temas, con qu se encuentra el que escu-

    che Demo n?Martn: Este trabajo es muy espe-cial para nosotros, lo hicimos por-que sentamos que lo necesitba-mos. Fue como un exorcismo, por eso el nombre que sintetiza esto: una buena grabacin es un de-mn, ms si echamos al demonio. Son la vieja escuela de msicos de Escobar, cmo compararan sus comienzos como msicos con la mo-vida local actual?Cristian: Es difcil encontrar un punto de comparacin. Es casi como comparar la Prehistoria con la Edad Moderna. Cuando arrancamos, en Escobar haba una sola casa de m-sica y una sola disquera. No exis-tan los cd s. Para comprar palillos o cuerdas buenas, primero tenas que juntar la plata y despus tomarte el Chevallier hasta Once que tardaba tres horas por la Panamericana an-gosta. No exista Internet, no haba medios de comunicacin dedicados al tema ni lugares donde tocar. Era difcil y costoso grabar. Haba muy pocas bandas. Ahora con un click pods llegar a cualquiera lado. Tam-bin sabemos que hoy existen com-plicaciones, que son otras a las de nuestro tiempo. Pero ac no entra el verso de que todo tiempo pasado fue mejor. Nosotros creemos que este es el mejor de los tiempos, por-que nos lo dice Demon.

    Empezaron a tocar a fines de los 80. Primero fueron xodo Cristiano y despus Cuadriplegia. Casi 20 aos ms tarde vuelven a la msica

    con el mismo sentimiento que tenan cuando eran adolescentes.

    Volvi la vieja escuelaPLEGIAS

    Por MARTN POZZODirector de revista La [email protected]

    VISCERALES. Cristian Alcaraz, Miguel Cornaglia y Martn Muoz son Plegias.

    33

    LA

    NE

    GR

    A E

    N 3

    2

  • NATACION TENIS

    PILETALIBRE

    BASQUET

    SALON DEEVENTOS

    FUTBOL

    CLUB INDEPENDIENTEDE ESCOBAR

    C . A . I .

    VOLEY

    INFORMES: (0348) 442 7771 LAS HERAS Y LOS LAZARISTAS - ESCOBAR

    Concesionario oficial

    Matheo Churich 145 - Garn - 0348-4476676

    Venta - Permutas - ConsignacionesY la ms amplia financiacin

    Av. Villanueva esq. Andes - Ing Maschwitz

    Motocicletas

    Retirs en el acto y la primera cuota la pags a los 30 das!!

    Por qu comprar

    en Monkeymotos

    ?

    Porque som

    os

    concesionari

    o oficial

    y te garantiza

    mos la

    entrega de la

    documentacin

    en tiempo y for

    ma

    Cmo llegar?

    AHORA 12cuotas sin inters

  • DIA 32 Octubre 2015

    L a relacin entre Sportivo y el Torneo Provincial de Clubes siempre es atra-pante y deja huellas en-tre los escobarenses. El albiceles-te siente una atraccin particular por este certamen y cada vez que lo juega deja la vida, tratando de conquistarlo a puro fervor, sudor y pasin.En la serie final de la temporada pasada, en abril, el equipo de Ga-briel Marcato estuvo a punto de al-canzar el tan ansiado deseo, pero se le escap en los ltimos tres se-gundos ante Atltico Pilar. Cuatro meses ms tarde, pudo tomarse una suerte de revancha al lograr su octavo ttulo en la Asociacin de Bsquet de Zrate-Campana (ABZC) frente al mismo rival y con un record de 24 triunfos con-secutivos en el certamen.Ahora acaba de comenzar un nue-vo captulo de esta zaga apasionan-te y Sportivo vuelve a rodar su his-toria deportiva, buscando el final soado. El albiceleste ya disput sus primeros dos partidos: cay en el debut ante Regatas, en San Ni-cols (78-85) y apabull de local a Villa San Carlos (99-67). Los otros cuatro integrantes de la Zona Nor-te A son: Ciudad de Campana, El Linqueo, Sports (Pergamino) y Ciudad de Saladillo.La Zona Norte B tambin est inte-grada por siete equipos, mientras que la del Sur tiene seis clubes. En la primera fase juegan todos con-tra todos, con partido interzonal para los que quedan libres en los grupos del Norte. Entre los seis mejores de A y B y los cuatro de arriba de la Zona Sur se ordenarn del 1 al 16 para defi-

    nir los cuatro grupos de la segunda etapa, donde volvern a enfrentarse todos contra todos y de ah los dos primeros de cada zona avanzarn a los playoffs de cuartos de final.

    Objetivo en marchaEmpezar un nuevo torneo siem-pre trae nuevas ilusiones y las nuestras son mejorar el torneo an-terior. O sea, ir paso a paso pero tratar de ganar el Provincial, le cuenta Rodrigo Rtoli a DIA 32. El ayuda base es una de las figuras de Sportivo y entiende el juego como pocos, adems de ser un gran tira-dor y eficaz convertidor de triples. El plantel es muy similar al sub-campen de la ltima temporada, con las incorporaciones del base Francisco Ruiz, que suplantar temporalmente a Nicols Medina, operado en su mano izquierda tras

    una fractura; y el ala pivot Pablo Cominges, que viene a ocupar el lugar de Juan Baquero, quien pas a Villa Mitre. Despus siguen Rtoli, Rubn Runke, Juan Barga y Victorio Dente, ms Mauro Corbaln y Cristin Devoto, sumados en el ltimo torneo de la ABZC. Ruiz es un jugador enorme, que con su juventud le va a dar una mayor di-nmica al equipo y se va a comple-tar con la experiencia de Medina. Entre los dos tendremos la mejor base del torneo, afirma Rtoli con entusiasmo sobre sus nuevos com-paeros y sabiendo lo que pueden dar en el rectngulo de juego.Sportivo tiene todo para hacer un gran papel y llegar a las instancias definitorias del campeonato: juga-dores de calidad, un cuerpo tcni-co inteligente que conoce el pao y el respaldo de la dirigencia, que se desvive por el bsquet. Junto a Rubn (Runke) y Nico (Medina) somos los que mejor sa-bemos qu pide el tcnico y trata-mos de transmitrselo a los otros chicos. Entre todos nos comple-mentamos de la mejor manera y se nota en la cancha, cierra el ju-gador, que aos atrs estaba casi retirado de la actividad y volvi a Sportivo para ser campen.

    En el ao 2000, Sportivo gan la Liga Nacional B ante Estudiantes de Formosa y clasific al Torneo Nacional de Ascenso (TNA), pero despus no pudo jugarlo. En 2005/06 le pas lo mismo: sali campen del Provincial, jug la Liga B y volvi a conseguir una plaza al TNA que debi dejar vacante por problemas econmicos. La tercera ser la vencida?

    Ascensos frustrados

    Renace la ilusinEl albiceleste inicia un nuevo camino en busca del ascenso al Torneo Federal,

    que en abril se le escap por tres segundos. Con un plantel de jerarqua y el empuje por el reciente ttulo en la ABZC, llega como firme candidato.

    SPORTIVO ESCOBAR Y EL PROVINCIAL

    Por JAVIER RUBINSTEINDirector de El Deportivo Magazine y El Deportivo Web

    ESTANDARTE. Ritoli, uno de los emblemas de Sportivo, confa en el potencial del equipo.

    35

    EL

    DE

    PO

    RT

    IVO

    EN

    32

  • DIA 32 Octubre 2015

    Premiaron a los ganadores de las Olimpadas Escobarenses

    Durante un sencillo acto en el polideportivo municipal Luis Monti, el mircoles 16 recibieron sus premios los ganadores de la tercera edicin de las Olimpadas Escobarenses. En la categora A (Juveni-les/Cadetes/Menores), el primer puesto fue para la Escuela Tcnica N1, el segundo para la Escuela Secundaria N21 y el tercero para el Colegio Espritu Santo de Maquinista Savio. En la B (Adul-tos mayores), la copa qued en manos del Centro de Jubilados Ferroviarios de Escobar, mientras que el Centro de Jubilados de Matheu y el polideportivo municipal Juan Pern (24 de Febrero) completaron el podio. Por ltimo, en la categora C (Discapacitados) el premio mayor se lo llev la Escuela Especial N502 de Savio.

    Despert y se ilusiona con el Reducido

    Despus de un andar bastante irregular a lo largo del torneo, Deportivo Armenio empez a levantar cabeza y se entusiasma con entrar al repechaje por el se-gundo ascenso al Nacional B. En las ltimas seis fechas, el tricolor sum 12 de 18 puntos: 1-0 a Tris-tn Surez, 2-0 a Merlo, 0-1 con Morn, 1-2 con UAI Urquiza, 1-0 a Fnix y 2-0 a Almirante Brown. Cuando faltan seis partidos, Armenio qued a dos unidades del Reducido y la ilusin est ms intacta que nunca.

    A pura velocidad en la laguna de Las Flores

    El sbado 12 y domingo 13 se corrieron en la ciudad de Las Flores ms de cien regatas correspon-dientes al Campeonato Provincial de Velocidad de la Federacin Bonaerense de Canoas y Kayaks y a los palistas del distrito les fue muy bien. Principalmente en la categora mster, donde los representantes del Jardn Nutico Escobar arrasa-ron en la laguna del Parque Plaza Montero: Javier Delaunay y Sofa Kluge lograron cinco primeros pues-tos, mientras que Diego Pereyra alcanz tres segundas ubicaciones y un tercer lugar.

    Ocho medallas para Escobar en La Feliz

    Cuatro preseas de oro, tres de pla-ta y una de bronce fue la cosecha de la delegacin escobarense que particip en la final de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia (ex Bonaerenses), que se disput del martes 22 al sbado 26 en Mar del Plata. Sergio Coria (boccias), Walter Blanco (atletismo especial), Bruno Moreira (natacin especial) y Yamila Bianco (cuento) lograron las medallas doradas; Leonela Andino (boccias), Kevin Condo (ajedrez) y Pedro Gonzlez (pintura) las de plata, mientras que la dupla Guillermina Peruca-Mar-tina Avendao (tenis femenino) obtuvo la nica de bronce.

    Pescaron un segundo puesto

    en ZrateEl equipo de mayores del Club de Pescadores de Escobar conquist el segundo puesto de la compe-tencia realizada el domingo 20 en el Club Social de Pesca Deportiva Guaz, en cercanas del Complejo Zrate - Brazo Largo. El concurso, vlido por el Torneo Metropolita-no, fue con caas de hasta 3,50 metros con tabla, y los integrantes del conjunto escobarense fueron Daniel Zatti, Javier Palermo, Juan Jos Barrientos, Lucas Vaira, Eduardo Walker, Julin Dome-nech, Gabriel Buch, Martn Seijo, Carlos Franco, Osvaldo Vydra y Agustn Fandio.

    Visitas de lujo: Dengra, Gutirrez y Surez dieron ctedra en Escobar

    Las clnicas auspiciadas por la Secretara de Deportes de la provincia continuaron sin pausa en septiembre. El sbado 12 fue el turno del ex primera lnea de Los Pumas, Serafn Dengra, quien disert sobre los valores del rugby y las tcticas ms utilizadas de la actualidad ante los juveniles del Club Italiano, en el predio que la institucin tiene en Loma Verde. Cinco das despus, el campen olmpico (Atenas 2004) Leonardo Gutirr