dia 32 agosto 2010

32
Desligándose de anuncios propios y alegando falta de fondos, el Municipio hizo oficial que no construirá el edificio para la sede de la UBA. Versiones contradictorias, una ordenanza que es letra muerta, números que no cierran y un informe infructuoso de “CQC”. HABLEMOS DE ARMENIO CON SU CANCHA EN MASCHWITZ Y 48 AÑOS DE VIDA, EL CLUB PASO POR MOMENTOS DE GLORIA Y PENAS. COMO AHORA, QUE PELEA POR NO DESCENDER DE LA PRIMERA “B”. PASADO Y PRESENTE DE UN EQUIPO AVIDO DE ALIENTO. RUTA ANTIMONOPOLICA. Habrá otra línea de colectivos sobre la 25, de Matheu al hospital ESTACIONAMIENTO VERDE. La plaza de la estación de Escobar, con destino de cochera. Año 2 | N° 17 | Agosto 2010 Precio de tapa: $ 4 Director Ciro Yacuzzi Compromiso no asumido

Upload: dia-32

Post on 09-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edicion de Agosto 2010

TRANSCRIPT

Page 1: DIA 32 Agosto 2010

Desligándose de anuncios propios y alegando falta de fondos, el Municipio hizo oficial que no construirá el edificio para la sede de la UBA. Versiones contradictorias, una ordenanza

que es letra muerta, números que no cierran y un informe infructuoso de “CQC”.

HABLEMOS DE ARMENIOCON SU CANCHA EN MASCHWITZ Y 48 AÑOS DEVIDA, EL CLUB PASO POR MOMENTOS DE GLORIA Y PENAS. COMO AHORA, QUE PELEA POR NODESCENDER DE LA PRIMERA “B”. PASADO YPRESENTE DE UN EQUIPO AVIDO DE ALIENTO.

RUTA ANTIMONOPOLICA. Habrá otra línea de colectivos sobre la 25, de Matheu al hospital

ESTACIONAMIENTO VERDE. La plaza de la estación de Escobar, con destino de cochera.

Año 2 | N° 17 | Agosto 2010

Precio de tapa: $ 4

Director Ciro Yacuzzi

Compromisono asumido

Page 2: DIA 32 Agosto 2010

2 ❯ DIA 32

Page 3: DIA 32 Agosto 2010

DIA 32 ❮ 3

Otros contenidos

UN CANDIDATO INESPERADO

José Achaval, dueño del Instituto Avellaneda de Maschwitz, anunció que se postulará

para intendente en 2011. “El Escobar de hoy no tiene un camino claro, le falta gestión”, disparó. Dice que irá por el PJ disidente.

15

OBRAS SON AMORES

El ministro De Vido prometió más ayuda de Nación para Escobar: la repavimentación de

la avenida San Martín y del camino al Paraná, la construcción de la circunvalación norte, un

paso bajo nivel y 300 cuadras de asfalto. Ya firmó los convenios con el Intendente.

ILEGALIDADES BAJO LAS

BARRANCASTras la audiencia pública por Ciudad del Lago, la

polémica sobre los bañados VIP sigue encendida.

Consultado por DIA 32, el abogado ambientalista Mario

Capparelli advirtió que “es absolutamente ilícito” el

desarrollo de countries en el humedal. Pag. 20

LAS GANAS, EL MEJOR MOTOR

Hace un año, un grupo de amigos formó en Maschwitz

el Colectivo Cultural, una entidad que genera propuestas

para favorecer la integración social. Su contagioso

entusiasmo hace que cada vez sean más y se multipliquen los

proyectos. Pag. 16

CORTOMETRAJES:CUENTA REGRESIVA

El cine independiente se dará cita en la capital de la flor el 14 y 15 con la séptima

edición de “Escobar de Película”. Se inscribieron

155 obras, pero solo 23 serán finalistas; entre ellas, un

documental de Garín y seis de origen español. Pag. 19

7

DIA 32Director y propietArio

Ciro D. Yacuzzi

COLABORAN EN ESTA EDICIóN

reDAccióN

Rocío Morale Otero

Javier H. Rubinstein

Héctor O. Sánchez

Martín Pozzo

Ariel J. Spadaro

Gustavo Cejas

Emiliano Miranda Corvalán

Martín Juárez

FotogrAFíA

Ricardo Pedersen

Diseño y Arte gráFico

Juan Pablo Ruiz (Pixelarte)

www.pixelarteimagen.com.ar

(03488) 432 142

(03488) 15 - 525 034

DIA 32 Es una revista de periodismo independiente de publicación mensual,

con circulación en las cinco localidades del partido de Escobar y envíos especiales a

distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

ApArece eL priMer sáBADo De cADA Mes en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por

suscripciones.

Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados no necesariamente

representan la opinión editorial.

Cierre de esta edición: 31/07/10

proXiMA sALiDA: 04/09/10

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N° 754.421

Impresa en GRAFIK IMPRESOS

Domicilio legal: Sarmiento 455, Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de

Buenos Aires, República Argentina.

contactosPara enviar noticias:

[email protected]

Para contratar publicidad:[email protected]

Para recibir la revista:[email protected]

(03488) 15 – 580 672

Page 4: DIA 32 Agosto 2010

4 ❯ DIA 32

Page 5: DIA 32 Agosto 2010

DIA 32 ❮ 5

Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯

Invitado por la asociación internacional “IN VIA”, el fun-dador y responsable de la ONG Luz, Esperanza y Pureza (LEP), Humberto Delmagro, viajó a Alemania para exponer en diversos seminarios su experiencia de trabajo social en Garín.“Se quedaron sorprendidos con la forma de trabajar que te-nemos. Les resultaba llamativo que hagamos todo lo que hacemos sin contar con recursos genuinos provenientes del Estado. Allá todo es distinto”, explicó Delmagro en decla-raciones a FM Líder.Su estadía en tierra alemana no pasó inadvertida para los medios de ese país, que le dieron amplia difusión a sus ac-tividades. “Pudimos tomar ejemplos interesantes de otras organizaciones latinoamericanas y africanas, fue muy in-teresante y positivo. Volvimos con las ganas de seguir cre-ciendo que siempre tenemos”, expresó el conocido volun-tario social del barrio Acceso Norte, que viajó acompañado por la licenciada Diana Herbzstein.Un periplo similar realizó la presidenta de la ONG Fortale-cer Sin Fronteras, Ana Obejero, que asistió a la Conferencia Internacional sobre la Temática del Trabajo con Voluntarios Extranjeros en la ciudad de Bonn. “Desde el primer día has-ta el último vivimos experiencias inolvidables que nos que-darán marcadas para toda la vida”, declaró a su regreso.

Sin que mediara nin-gún anuncio oficial ni nada que se le parez-ca, el intendente San-dro Guzmán dispuso suspender por 180 días “los permisos de apro-bación de planos de vi-viendas multifamiliares y/u oficinas superiores a los cuatro pisos, has-ta tanto se convalide la ordenanza 4729/09 que establece el Plan Estra-tégico de Escobar”. Así

está expresado en el de-creto 536/10, que según pudo saber DIA 32 data del 21 de abril, aunque aún no fue convalidado por el Concejo Delibe-rante. En el mismo do-cumento se indica que la empresa ABSA debe-rá informar si su red de agua corriente y cloacas cuenta con “capacidad suficiente” para dar ser-vicio a nuevos edificios en altura.

Delmagro volvió de Alemania con más ganas de ayudar

¿Torres en stand by?

cocktailde Noticias

El juicio oral contra Luis Patti tenía fecha de inicio prevista para el 30 de agosto. Pero ahora quedó en duda, ya que sus abogados interpusieron un planteo de recusación contra los miembros del Tribunal Oral Federal Nº1 de San Martín.Aunque los jueces ya rechazaron la recusación, el planteo de-berá ser resuelto por otro tribunal antes de que quede confir-mada la fecha de inicio del juicio.El ex intendente será juzgado por su presunta participación en el secuestro y la posterior desaparición del ex diputado del PJ Diego Muñiz Barreto y de los militantes Gastón Gonçalvez, Carlos Souto, José Fernández y Guillermo D’Amico. Por estos hechos también irán al banquillo otros policías y militares de la dictadura.Patti, que permanece internado en el sanatorio Fleni, también pidió arresto domiciliario al argumentar que sufre ceguera parcial. Así, intenta evitar su regreso al penal de Marcos Paz, al que entró en diciembre de 2007 por orden del entonces juez federal de San Martín, Alberto Suares Araujo.

Gambeteandoel juicio oral

Page 6: DIA 32 Agosto 2010

6 ❯ DIA 32

Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯ Cocktail ❯

Una situación de características singularmente extraordina-rias llevó al radical escobarense Roberto Costa a presidir du-rante quince días la Cámara de Senadores de la provincia.Por un viaje a Italia, el gobernador Daniel Scioli se tomó licencia del 13 al 20. Con el vice Alberto Ballestrini internado, el mando provincial recayó provisionalmente en el número dos del Sena-do, Federico Scarabino. Así, Costa tomó el control de la Cámara Baja, de la que es vicepresidente segundo. Y como el quilmeño luego se pidió una semana, su marca llegó hasta el martes 27.“Lamentablemente, por la situación en que me tocó hacerme cargo no fue una alegría completa, pero sí una satisfacción per-sonal”, expresó a DIA 32 el senador Costa, que ya mandó a enmarcar el decreto que documenta sus días de presidente.

Con el objetivo de favorecer las ventas del mercado local y fomentar una relación más cercana con los clientes, la Cámara de Comercio de Esco-bar (CCISE) puso en marcha en julio el novedoso programa “Compre y Gane”.Su implementación es sen-cilla: con cada compra en un comercio adherido, el cliente recibirá un cupón que debe-rá completar con sus datos e introducir en una urna. De esa manera estará participando en el sorteo de un ciclomotor, un televisor 29 pulgadas y un minicomponente, que se realizará el domingo 16 de octubre en la peatonal de Escobar.Por su parte, los comerciantes tendrán la expectativa de un viaje para dos personas a San Carlos de Bariloche, que se sorteará el 30 de octubre, en la cena anual de la entidad. Informes: (03488) 420-810, o en César Díaz 745, Belén de Es-cobar, de lunes a viernes de 9 a 17.

Los balances de 2008 les causaron dolores de cabeza a más de una treintena de inten-dentes bonaerenses, a quienes el Tribunal de Cuentas aplicó multas y cargos por fallas en la administración de los fondos públicos.Entre los alcaldes amo-nestados por el orga-nismo se encuentra el de Escobar, quien de-berá hacer frente a una multa de $421.166 por la contratación de maquinarias viales, “de la cual no se blan-quearon los lugares donde se emplearon ni se brindó el detalle de días y horas trabajadas, debidamente certificadas por algún funcionario perteneciente a la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, entre otras anomalías administrativas”, se-gún reveló la revista especializada La Tecla.En la Comuna explicaron que se trata de “un apercibimiento” que confían en subsanar mediante el recurso de revisión pre-visto para estos casos, donde el contador municipal Gustavo Riggio aportaría la documentación adeudada al tribunal.

Costa, en la cima del Senado bonaerense

“Compre y Gane”, un incentivo para comercios

y clientes

Multa del Tribunal de Cuentas al Municipio

Page 7: DIA 32 Agosto 2010

DIA 32 ❮ 7

“el intendente que más hizo” en el imaginario escobarense. Sin embargo, su otrora colaborador va en camino de cumplir la ley natural del alumno.Con una inmensa ayuda del go-bierno nacional -ya muy supe-rior a la que recibía el ex comisa-rio-, Guzmán está consiguiendo que lleguen al distrito obras largamente esperadas. Aún sin terminar, la repavimentación de las rutas 26 y 9 son un primer ejemplo, así como el hospital del Bicentenario en Garín, que recién está en etapa de preadju-

Pese a su salto del Pau-fe al PJ, al término de su mandato Sandro Guzmán

podrá jactarse de no haberles mentido a quienes lo votaron en las elecciones de 2007. “Pocas palabras, grandes obras”, pro-metía su eslogan de campaña. Y está a pasos de lograrlo con todas las letras.El leit motiv proselitista no era antojadizo y sí claro en la sín-tesis del perfil del entonces candidato. Hace tres años no se pensaba en que alguien pudiera pelearle la corona a Luis Patti,

dicación.Una serie de convenios firmados el viernes 23 por el ministro de Planificación Federal de la Na-ción, Julio de Vido, prometen redoblar la asistencia del kirch-nerismo a Escobar: un camino de circunvalación que conecta-rá el puerto de regasificación de YPF en el Paraná de las Palmas con la autopista Panamericana, a la altura del futuro parque in-dustrial de Loma Verde; la repa-vimentación de la avenida San Martín y de la ruta 25 desde las barrancas de El Cazador hasta

la ribera, y la construcción del cruce ferroviario bajo vías en la calle Los Lazaristas son las obras que ya están en condicio-nes de ponerse a licitación. Ade-más, 300 cuadras de pavimento urbano para todo el distrito.Si se cumplen estos anuncios -así como las 274 viviendas so-ciales prometidas en 2009 para Maquinista Savio-, las ventajas de haberse alineado serán indis-cutibles. Y el candidato no habrá fallado en sus afiches: habrá grandes obras, aunque falten las palabras. ❚❘

Grandes obrasDe Vido y Guzmán firmaron convenios que harán historia: el camino de circunvalación norte, la repavimentación de la avenida San Martín y de la ruta 25 al Paraná, cruce ferroviario bajo víasy 300 cuadras más de asfalto. La ventaja de ser K.

OTRA MANO DEL GOBIERNO NACIONAL A ESCOBAR

Gestión Pública

Page 8: DIA 32 Agosto 2010

8 ❯ DIA 32

La empresa MOTSA es-trenará un recorrido que une la estación de

Matheu con el hospital Erill, pasando por el barrio Parque Florido. El servicio será regula-do por el Concejo Deliberante, que lo adjudicó por cinco años, y estará identificado con el nú-mero de línea 509.Uno de los aspectos más sig-nificativos de la ordenanza que los concejales sancionaron por unanimidad en la sesión del miércoles 28 es que descentra-liza la prestación del transpor-te urbano sobre la neurálgica ruta 25, que hasta ahora era ju-risdicción exclusiva de la línea 276, perteneciente a Compañía La Isleña.En este punto, sobresale otra cuestión no menor: el nuevo servicio concesionado a MOT-SA será regulado por el Conce-jo Deliberante y controlado por el Municipio. En cambio, el de

La Isleña es facultad de orga-nismos provinciales porque, aunque tiene su cabecera en Escobar, abarca a varios mu-nicipios.Con un total de 25 paradas, el recorrido de la línea 509 tendrá como extremos la estación de Matheu y el hospital Erill, con escala intermedia por el barrio Parque Florido de Belén de Es-cobar. El boleto mínimo será de $ 1,10, habrá otro de $ 1,50, y el máximo de $ 1,75, según la sección. El inicio del servicio está fijado para las 4.30 y su finalización a las 0.30. En los horarios pico, la frecuencia máxima será de 20 minutos, mientras que fue-ra de esas franjas la distancia entre un colectivo y otro no po-drá excederse de los 40 minu-tos. Para esto, MOTSA deberá afectar al recorrido no menos de seis unidades, las cuales estarán identificadas cromáti-

camente con una pintura ver-de clara.Una cláusula novedosa es la que permite a la Municipali-dad disponer gratuitamente de un espacio en el exterior de esos colectivos para difundir anuncios de carácter institu-cional.En la sesión, varios concejales pidieron la palabra para argu-mentar sus votos y destacar la trascendencia de una medida largamente esperada por los vecinos de Matheu. “Era una deuda pendiente, a la que hoy le estamos dando una respues-ta”, señaló el presidente de la comisión de Transporte, Javier Pérez, quien consideró que

ahora “los vecinos tendrán la posibilidad de elegir y contar con un mejor servicio”.Para llegar a esta decisiva instancia de adjudicación, el Concejo Deliberante había autorizado en marzo de 2009 al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública. Con cierta demora, la apertu-ra de sobres recién se realizó en noviembre del año pasado. Desde entonces, el expedien-te permaneció ocho meses sin resolución, hasta que el PJ decidió imponer su tratamien-to sobre tablas y cumplir una postergada promesa que los usuarios seguramente agra-decerán.❚❘

Dos líneas a Matheu sobre

la ruta 25Micro Ómnibus Tigre S.A. sumó un nuevo servicio en el distrito: ahora tendrá el recorrido que unirá la estación de Matheu con el hospital Erill. Así, los usuarios podrán optar entre dos empresas.

A LA 276, SE SUMA LA LINEA 509

Transporte Urbano

Page 9: DIA 32 Agosto 2010

DIA 32 ❮ 9

Desde hace varios años, conseguir un espacio para dejar el auto en las principales calles de Belén de Esco-

bar se ha vuelto una misión casi imposible para los conductores, fundamentalmente en el horario comercial. Para revertir esta creciente problemática –clara consecuen-cia del crecimiento poblacional que viene teniendo el distrito-, desde la Comuna se iniciaron gestiones para habilitar una pla-ya de estacionamiento sobre la mitad del predio que actualmente ocupa la plaza de la estación de trenes de la ciudad.El anteproyecto oficial prevé desarrollar esta iniciativa a través del mecanismo estipulado en la ley 9.645/80, que auto-riza a las municipalidades a concesionar la construcción, conservación y explota-ción de obras públicas a empresas priva-das.La propuesta que el Municipio pondrá a licitación consiste en generar una playa con capacidad para 250 vehículos, cuya

superficie abarcará el lado sur del paseo de la estación, entre las calles Travi y Ameghino. El costo de la obra se estima en $1.600.000 y el plazo de la adjudicación será de diez años.La empresa concesionaria tendrá absoluta libertad para fijar el valor de las tarifas, a la vez que deberá pagar al Municipio un porcentaje de la recaudación.Pese a que este proyecto lleva tiempo de maduración en el seno del gobierno muni-cipal, la viabilidad de su concreción aún depende de varias instancias. Entre ellas, que el Concejo Deliberante autorice el lla-mado a licitación –algo que se descuenta- y que la empresa Nueva Central Argentino permita el uso de los terrenos afectados a la playa de estacionamiento.Por lo demás, si el trámite de licitación y adjudicación no sufre contratiempos, la playa de estacionamiento podría estar funcionando en la primera mitad del año que viene.❚❘

Está fuera de discusión que el pro-yecto impulsado por el Municipio, si se concreta, redundará en una solución, quizás no absoluta pero sí acertada, al problema del estacio-namiento y la circulación vehicular en el centro de Belén de Escobar.Pero ese beneficio también impli-cará pérdidas: la ciudad se quedará sin una manzana de un vital espa-cio urbano verde –si bien se prevé conservar el volumen arbóreo del lugar-, que con frecuencia es esce-nario de grandes manifestaciones culturales. En cuanto a los juegos infantiles, están a salvo, porque está contemplada su reubicación.

La playa del andénComo ya no hay lugar en las calles ni en las cocheras céntricas, la mitad de la plaza de la estación de Escobar podría ser utilizada para albergar 250 autos. El Municipio quiere licitar la obra y su explotación por diez años.

UNA POSIBLE SOLUCION PARA EL ESTACIONAMIENTO VEHICULAR

Beneficios y pérdidas

En Danza

Page 10: DIA 32 Agosto 2010

10 ❯ DIA 32

Por lo pronto, el reclamo dejó abierto un controvertido inte-rrogante sobre la ejecución del presupuesto educativo munici-pal, que de ser superavitario en épocas de vacas flacas pasó a ser insuficiente en momentos de supuestos picos de recauda-ción tributaria.

LAS RAMAS DE LA PARRAComo el árbol que nace torcido, la historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Escobar parece difícil de enderezar. Las primeras líneas de esta larga saga se escribieron hace casi doce años. Cuando Luis Patti iniciaba su campaña a gober-nador, la Intendencia quedó en manos del entonces concejal Jorge Landau, que en diciem-bre de 1998 firmó el convenio que posibilitó la llegada de la UBA, con su CBC y dos carre-ras técnicas de la Facultad de Agronomía. Las condiciones de aquel acuerdo aún perduran. La Comuna pone todo: desde los sueldos docentes y la oficina administrativa, hasta el inmue-ble para el dictado de clases.

Al retomar el mando del dis-trito, Patti echó para atrás el aumento de tasas que Landau había aplicado a los contribu-yentes de nivel medio para fi-nanciar la UBA. Y la hubiera ce-rrado de no ser por la presión de los estudiantes, que apoyados por concejales de la oposición lograron torcer un destino que se veía sentenciado. Con el respaldo de un plebisci-to controvertido, a fines de 2000 Patti consiguió aplicar un au-mento generalizado en la tasa de servicios generales al incor-porar la figura de una contribu-ción obligatoria, cuyo dinero se utilizaría para costear todos los gastos de la UBA y construir o adquirir un inmueble para su funcionamiento, si hubiera sufi-ciente excedente de caja. Mien-tras tanto, el CBC continuaría dictándose en las instalaciones alquiladas al Instituto General Belgrano, en el único turno dis-ponible de la noche.Desde entonces y hasta 2007, las aguas estuvieron bastante calmas. Pero en mayo de ese año, el Concejo Deliberante

sa nc ionó por mayo-ría la ordenanza 4.409/07, mediante la cual se afectó una superfi-cie de 800 m2 del polideporti-vo municipal Luis Monti para la construcción de un edificio exclusivo para el CBC. Fue un proyecto impulsado desde el Ejecutivo por el entonces intendente Silvio González, a quien un grupo de vecinos le venía reclamando esa medida.Parecían soplar vientos de cola para el despegue universitario de Escobar y hasta se llegó a celebrar una “Fiesta de la Edu-cación”, donde se descubrió la simbólica piedra fundamental del futuro centro universitario. Supuestamente, los saldos acu-

Después de leer sus de-claraciones, los pibes de la FUBA agarraron el

teléfono. “No hay dinero para hacer esa obra ni nos corres-ponde hacerla”, había dicho a los medios el intendente San-dro Guzmán, dando por sen-tado que no cumplirá con la construcción del edificio uni-versitario que establece una ordenanza sancionada en 2007. Del otro lado, un productor del programa “Caiga quien Caiga” atendió el llamado y accedió a la propuesta de hacer un infor-me para el “Protesta Ya”. Pero el “compromiso asumido” que esa sección intenta sacarles a los funcionarios fracasó de pla-no en Escobar.Sin embargo, el pataleo de la FUBA amenaza con redoblarse. Después de la movilización que se organizó apresuradamen-te para respaldar el informe “CQC”, los dirigentes univer-sitarios rechazaron las expli-caciones oficiales y advirtieron que con el inicio del segundo cuatrimestre volverán a las ca-lles.

UBA: “Compromiso no AsUmido”

La ordenanza 4409/07 será letra muerta: alegando falta de recursos, el Ejecutivo anunció que no construirá la sede propia de la sede universitaria. ¿Qué pasó con la recaudación del Fondo Municipal? Movilización estudiantil y un informe de “Caiga quien Caiga” que no dio resultado.

EL MUNICIPIO NO HARA EL EDIFICIO DEL CBC

Nota de Tapa

Page 11: DIA 32 Agosto 2010

DIA 32 ❮ 11

mulados en la cuenta especial garantizaban la viabilidad de la obra.Aún a pesar del naufragio po-lítico que atravesaba Gonzá-lez en el último tramo de su mandato, y su correlato en los niveles de recaudación, desde la cartera de Economía se ha-blaba de una disponibilidad de 200 mil pesos para empezar con los cimientos.

LA ULTIMA ESTACIONEn aparente consonancia con

su predecesora, la gestión mu-nicipal que asumió en diciem-bre de 2007 aceptó sin rezongar el mandato de la ordenanza “heredada”.Primero como subsecretario de Proyección Institucional y después desde la Secretaría de Gobierno, el que se calzó esa mochila sobre los hom-bros fue Hugo Cantero. Fueron varias sus reuniones con los mismos vecinos que habían bregado por esta iniciativa

ante Gon-zález, a quienes mantuvo ex-pectantes mostrando planos tentativos y arriesgando pla-zos para el inicio de la obra.La intención invocada por Can-tero era modificar el proyecto original por una idea presun-tamente superadora. En vez de utilizar ese sector verde del po-lideportivo, la sede del CBC se construiría a unos metros: en el galpón contiguo a la Casa de la Cultura. Así, en abril de 2008 se hizo el

lanzamiento oficial del Fondo

Educativo Municipal (FEM), que absorbió a la cuenta espe-cífica de la UBA y la amplificó con un ligero incremento en la tasa de servicios generales, ya que con esa caja se financia-rían un conjunto de programas y proyectos educativos que iban más allá del mero sosteni-miento de la sede universitaria.No obstante, en aquella pre-sentación se dejó expresamen-te asentado que la creación del FEM permitiría, entre otros objetivos, “reinstalar el CBC en el CEF Sigue en página 12

Nota de Tapa

Page 12: DIA 32 Agosto 2010

12 ❯ DIA 32

el polideportivo municipal. Las veces que el periodismo lo con-sultó, sus respuestas fueron lo más parecido a un “ni”. Por eso sorprendió a propios y extraños con las declaraciones que hizo el jueves 1º de junio, al término de un acto en el Concejo Deli-berante.“Desde un municipio como este es imposible hacer ese tipo de construcciones. No le quiero mentir a nadie ni crear falsas expectativas: hoy no está el dinero para construir el edificio”, afirmó el alcalde escobarense, que a la pasada le endilgó responsabilidades a su ya lejano antecesor. “No es algo que yo haya prometido, es un anuncio de un intendente anterior que no cumplió, que quizás lo hizo porque había elecciones”, disparó contra Sil-vio González.Pese al receso lectivo, la Fede-

ración Universitaria de Buenos Aires (FUBA) reaccionó ense-guida al tomar conocimiento de la postura adoptada por el Ejecutivo. “¿Dónde fue a parar el dinero de una tasa superavi-taria que fue cobrada durante todos estos años?”, fue la pre-gunta que instalaron los diri-gentes de la organización al convocar a la marcha del mar-tes 13 –vaya casualidad-, que partió desde la piedra funda-mental del edificio prometido hasta las puertas del Palacio Municipal.

LA GRAN PALAUAtaviado como un recién gra-duado, el a veces ingenioso Gonzalo Rodríguez entró al despacho del secretario de Gobierno, Roberto Palau, que lo esperaba con un libreto ya masticado. Sus respuestas fue-ron las mismas que dio a los

periodistas locales que lo en-trevistaron minutos más tarde.“Lo recaudado no alcanza a cu-brir la mitad de los gastos que nos ocasionan el CBC y la Fa-cultad de Agronomía. Son 130 ó 140 mil pesos contra un gasto fijo de 230 mil pesos en sueldos y alquiler. Estamos poniendo de otras cuentas para cubrir eso”, afirmó Palau. Al mismo tiempo, consideró que el espa-cio afectado para la construc-ción del edificio universitario “no es el adecuado” y arriesgó que hacerse cargo de esa obra implicaría “hipotecar el Muni-cipio”. Sus expresiones fueron con-sideradas como “una exage-ración” por funcionarios que manejan información sobre las cuentas municipales. “La rea-lidad es que la plata del Fondo alcanza con lo justo para todo lo que le corresponde cubrir, a

Nº37 y así convertirlo en un campo educativo de escala menor”. O sea, cumplir con la ordenanza 4.409/07.En agosto de 2009 -a 18 me-ses de aquel anuncio-, Cantero reconoció a DIA 32 que la re-caudación del Fondo Educativo era superavitaria y justificó en el adelantamiento de las elec-ciones generales la demora del Municipio en iniciar la obra. Pero garantizó que el proyecto seguía en pie.Sin embargo, en diciembre del año pasado el peronista de Savio quedó fuera del equipo de gobierno y de ahí en más el tema se apagó. Hasta ahora.

MEJOR NO HABLARA diferencia de Cantero, Guz-mán nunca se mostró muy entusiasmado con la idea de construir la sede de la UBA en

proteste yA. El informe de "CQC" comenzó en el polideportivo Luis Monti, siguió con una marcha por la avenida Tapia de Cruz y terminó en el despacho del Secretario de Gobierno.

Viene de página 11

Nota de Tapa

Page 13: DIA 32 Agosto 2010

DIA 32 ❮ 13

lo que ahora se sumó la Escuela de Música Popular, que implica unos 25 mil pesos mensuales”, indicó a DIA 32 una calificada fuente.

“LA MESA DE PAZ”Al tanto de que las cámaras de “CQC” pasarían por Escobar, Cantero se contactó con los principales referentes de FUBA para invitarlos a “una reunión informal” en la que también participó el ex jefe de Gabinete Walter Blanco.“En una guerra siempre hay una mesa de paz. Y nosotros éramos eso”, graficó Cantero en declaraciones a este medio. También explicó que la presen-cia del sanfernandino en esa reunión se debió a que “fue con un mandato del intendente”. Y aclaró que “siempre hay una matriz política que colabora en la gestión, no siempre son los funcionarios”.Ante las mayúsculas contra-dicciones sobre la disponibili-dad de dinero para hacer frente a la obra, Cantero estimó que “debe haber una transferencia de recursos importante hacia otras partidas. Quizás por las paritarias y el gasto en el con-servatorio hoy el saldo sea insu-ficiente”.El ex funcionario también rei-

vindicó que durante su paso por la Comuna “se saneó un atraso salarial de varios meses con la UBA y la tasa se hizo su-peravitaria”.

EL PLAN “B”Como alternativa a la ordenan-za, desde el Ejecutivo apuestan todas las fichas a conseguir fi-nanciamiento externo para de-sarrollar un centro universitario en Maschwitz. El lugar elegido es el inmueble que pertenecie-ra al Patronato de la Infancia, para lo cual primero se deberá contar con un permiso de uso del gobierno nacional. Parece difícil, pero para Cantero es un plan viable. “Yo estoy trabajando junto con parte del gabinete de Sandro para que se construya, no por la promesa sino porque es una necesidad. Pilar tuvo finan-ciamiento externo y creo que nosotros, si los pedimos bien, también podemos conseguir esos fondos. Si el gobierno na-cional está invirtiendo tanto en computadoras y edificios esco-lares, no creo que se niegue a una propuesta de esta natura-leza. Seis millones de pesos no es tanto dinero”, arriesgó el ex funcionario.Cualquier similitud con el gran bonete, pura coincidencia. ❚❘

Por Miguel A. cornaglia*

Centralizar en un solo espacio todas las actividades que se desarrolla-ban en torno al Ciclo Básico Común siempre fue y será una necesidad fundamental para cualquier comunidad que entienda la importancia de contar con un centro universitario. Y Silvio González así lo entendía. A mediados de 2007 se planteó la necesidad de contar con una estruc-tura que fuera capaz de albergar a todos los alumnos de las diferentes carreras. Se pensó que resultaba vital que este espacio se encontrase ubicado estratégicamente en una zona accesible al transporte público, facilitando la llegada tanto de los alumnos que provienen de las diferen-tes localidades del partido como de aquellos chicos de distritos vecinos.Fue así que comenzamos a buscar un terreno que reúna las caracte-rísticas necesarias. Obviamente, el primer escollo fue presupuestario. Un terreno de las dimensiones y de la ubicación que se necesitaban excedía ampliamente el presupuesto con el que se contaba en aquel entonces.Recuerdo que en aquella oportunidad, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Economía y Finanzas, había una cuenta con afectación destinada a las actividades desarrolladas en torno al CBC que ascendía a alrededor de $ 200.000.Entonces era imposible salir a comprar un terrero y luego comenzar una obra. Empezamos a buscar alguna alternativa viable y en un primer momento se planteó la posibilidad de construir arriba de la Casa de la Cultura. Considerando que en ese edificio funciona también la bibliote-ca municipal, y que el resto del predio es ocupado por el polideportivo Luis Monti, se formaría así un polo educativo, cultural y deportivo. Al ser consultados, los ingenieros Nemesio Tissera y Alejandro Chia-vetto dictaminaron que técnicamente era harto dificultoso construir sobre la Casa de la Cultura, debido a la nave de hierro del gimnasio contiguo. Así, surgió la posibilidad de afectar un sector de 800 m2 de la parcela ubicada entre los dos gimnasios para construir allí un edificio destinado a las clases de todas las materias de las carreras del CBC que se dictan en Escobar.En consecuencia, el Intendente me encomendó la tarea de realizar el proyecto de ordenanza, que fue enviado desde el Ejecutivo al HCD, ór-gano que finalmente lo aprobó.Aunque parezca una obviedad, es necesario que aquellos a quienes cir-cunstancialmente les toca administrar la “cosa pública” entiendan que uno de los pilares fundamentales para cualquier sociedad que se precie como tal está dado por la Educación. El estudio no sólo le da al indivi-duo las herramientas para desempeñarse profesionalmente sino que lo enriquece como persona, dotándolo de los valores fundamentales para poder socializar con el otro. No es necesario haber ido a la universidad para entender esta simple pero vital ecuación. Todo hombre de bien debería saberlo y hacer en ese sentido.Teniendo en cuenta la información que el propio Municipio nos brinda, no creo verosímil la versión oficial. Pero que se diga que “no hay dinero” no es lo preocupante. Lo alarmante es que no se den signos de voluntad constructiva. Desde el Municipio se ha dado una sola respuesta, y se ha (mal) entendido que aquella iniciativa del anterior representante del pueblo respondía a cuestiones electorales de campaña. Pensar así es ver el árbol y no el bosque.De la misma manera, que ahora se diga que el espacio afectado “no es apropiado” para desarrollar una sede del CBC me parece puramente anecdótico. Si ese es el problema, no hay nada más simple que derogar la ordenanza, buscar otro espacio físico y allí hacer lo propio. Lo impor-tante es la voluntad.Para finalizar, me gustaría que se les recuerde a todos los concejales, funcionarios del Ejecutivo y políticos en general que en Escobar, en el CBC, hay una materia que se llama “Ciencia Política”. Sería muy intere-sante que pudieran cursarla. Y que no se preocupen, que no hace falta que la aprueben. Sólo con cursarla alcanza.

*Abogado (UBA). Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Escobar en 2007.

el saber no ocupa lugarOPINION

proteste yA. El informe de "CQC" comenzó en el polideportivo Luis Monti, siguió con una marcha por la avenida Tapia de Cruz y terminó en el despacho del Secretario de Gobierno.

Nota de Tapa

Page 14: DIA 32 Agosto 2010

14 ❯ DIA 3214 ❯ DIA 32

Escobar quedará registrado en los libros de la historia naviera argentina como el lugar donde se construyó el primer buque tanque de doble casco del país de acuerdo a las nuevas normas internacionales impartidas por la OMI.Realizada por el Astillero Riopal a pedido de la empresa de transporte de combusti-ble naval Deltamar, la embarcación tiene 52,5 metros de eslora, 10,6 de manga y un puntal de 3,9. Su función en el agua será prestar servicios de “bunker” (suministrar combustible naval a los buques de ultra-mar).El bautismo del barco –“botadura”, en la jerga- se llevó a cabo el viernes 16 a orillas del Paraná de las Palmas, donde el público pudo apreciar las características de “Delta-mar IV”, que costó $16 millones y demandó

470 mil horas hombre.“El proyecto nació a mediados de 2006, cuando se planteó la necesidad de aggior-nar nuestra flota en virtud de las normas

internacionales que se establecieron para la operatoria de buques tanque. Tuvimos la disyuntiva de hacerlo aquí o en China por el bajo costo, pero decidimos darle una mano a la industria naval de nuestro país”, explicó el presidente de Deltamar, Alejan-dro Díaz.El nuevo buque podrá realizar 25 viajes mensuales para suministrar combustible en ultramar -contra 14 del que reempla-zará-, tiene una capacidad de 1.000 m³ de fueloil más 200 m³ de gas y un caudal de descarga de 450 m³ por hora. Desde 1997, Astillero Riopal construye y repara embarcaciones, con especialización en areneros, petroleros, barcazas y remol-cadores, para lo que cuenta con una capa-cidad de construcción de 1.800 toneladas anuales de acero.

En el Concejo Deliberante, la aprobación para que se instale el puerto de regasificación de YPF en el Paraná de las Palmas no ge-neró ningún atisbo de debate y se aprobó por unanimidad en la sesión del miércoles 14.Mediante la sanción de una or-denanza se aplicaron una serie de cambios al uso asignado a vastas franjas de tierras ribere-ñas, que deberán incorporarse al Plan de Zonificación sancionado en noviembre del año pasado una vez que sea homologado por los organismos provinciales co-rrespondientes.Concretamente, pasarán de ser zonas de esparcimiento a servir de áreas de desarrollo portuario industrial, mientras que otras quedarán reservadas para even-tuales proyectos de promoción turística.“La decisión política que toma este gobierno y el bloque jus-ticialista tiene que ver con que en la costa de Escobar haya un

desarrollo mixto. Por un lado, fo-mentar toda la actividad turísti-ca, que es un largo anhelo de los vecinos del partido de Escobar, y crear todas las condiciones para la creación de un puerto multi-propósito”, señaló el presidente de la bancada oficialista, Luis Carranza, durante su alocución en la sesión.Impulsado desde el Ministerio de Planificación Federal para resolver los problemas de abas-tecimiento, el proyecto consiste en montar una planta o un bu-que regasificador con capacidad para inyectar al sistema de TGN (la transportadora que atiende a la zona norte y centro del país) ocho millones de metros cúbicos de gas por día, cerca de un 6% del consumo de la Argentina, en una sociedad entre YPF -con-trolada por la española Repsol y gerenciada por la familia Eske-nazi- y la estatal Enarsa (el brazo ejecutor del Gobierno en materia energética).

el puerto de ypF será un hecho

Un barco único, made in escobar

Noticias Pares

Page 15: DIA 32 Agosto 2010

DIA 32 ❮ 15

En su confortable ofici-na del Instituto Nicolás Avellaneda, en Ingenie-

ro Maschwitz, José Manuel Achaval se hace un tiempo para hablar de política. Y tiene ganas de decir muchas cosas. Por ejemplo, que a los 50 años acaba de tomar la decisión de emprender el camino a un nue-vo desafío: gobernar Escobar.En una entrevista publicada en la web por El Día de Escobar, el empresario oriundo de Chaco y radicado hace más de vein-te años en los pagos de Benito Villanueva, donde desarrolló uno de los establecimientos educativos de gestión privada más grandes de la provincia de Buenos Aires, le dio la razón a las versiones que venían circu-lando en torno a sus ambicio-nes políticas para 2011.“Lo digo firme y claramente: quiero ser intendente de Esco-bar. He tomado esta decisión con convicción y por varios motivos. El Escobar de hoy no me gusta. Le faltan muchas cosas. Y dentro de esas cosas le falta gestión”, sostuvo “Tito” Achaval, apuntando, no ca-sualmente, contra una de las banderas que enarbola la ac-tual administración municipal.En esa línea, el dueño del Ave-llaneda amplió: “Si uno ve el estado de las calles, de la ilu-minación, el tema de la basura, ¿eso es gestión? Hay que hacer

una buena gestión desde las cosas básicas, como un pozo de una calle, la iluminación y que haya médicos de guar-dia en las salas. No podemos correr si primero no sabemos caminar.Tampoco estoy de acuerdo en la distribución del Presu-puesto y en los objetivos. Si yo pregunto hacia dónde va Escobar hoy, no sé si alguien me lo puede contestar. ¿Cuál es el plan estratégico? ¿Hacia dónde queremos ir? Yo no en-cuentro respuestas en hechos concretos. Escobar no tiene un camino claro”.¿Y cuál sería el camino que, a su criterio, debería tomar Escobar?Escobar debe tener un claro objetivo de desarrollo en dis-tintas áreas, siendo respetuoso de la idiosincrasia y la indivi-dualidad de cada localidad. Pongo un ejemplo: hacer asfal-tos en el casco de Maschwitz, cuando hay gente que como yo se ha mudado precisamente porque le gustan su arboleda y su arena, es una locura. Nosotros vamos detrás del progreso de otras localidades, como Pilar, Tigre o Campana. Mientras acá discutimos un edificio, Pilar inaugura un es-tadio cubierto para cinco mil personas. Las diferencias con los distritos vecinos son im-presionantes. Y todo esto tiene

que ver con la gestión.Mi proyecto es modificar el ca-mino de Escobar. Lo digo poco académicamente: yo no quiero ser el primo pobre de los dis-tritos vecinos. Y lo podemos hacer si nos ponemos todos a trabajar, no un sector, basando nuestro trabajo en aquello en que coincidimos.Después de haber apoyado a otros candidatos, ¿qué lo impulsa ahora a ponerse al frente de un proyecto polí-tico?Siempre acompañé a personas con las que compartíamos un proyecto, pero vi un montón de gente que después hacía una disociación entre lo que había prometido y lo que llevaba ade-lante. Por eso tomé la decisión de encabezar un proyecto.También fue seguidor de Menem, ¿se arrepintió?No, para nada. Hubo muchas cosas que Menem hizo bien y muchas que hizo mal, pero no es el cuco que hoy se quiere imponer.¿Cómo es su relación con Sandro Guzmán?Es muy buena, soy amigo suyo, nos conocemos hace muchos años. Pero no mezclo la amis-

tad con la política. Yo no es-toy de acuerdo con varias co-sas que ha hecho Sandro. Por ejemplo, haber traído funcio-narios de afuera. Escobar tiene suficiente materia gris para hacer una excelente gestión en todas las áreas, actuales y por crearse.¿Su candidatura implica un alistamiento con el pero-nismo disidente y el denar-vaismo?Yo nunca he sido kirchnerista. Y dentro del PJ, es en el espa-cio en que me puedo ubicar. No hay otro que se aproxime a mi ideario.Dijo que quiere ser inten-dente, pero no cuando. ¿Qué pasaría si no se le da en la próxima elección?Cuando uno encara un proyec-to es a corto, mediano y largo plazo. Ojalá pueda ser inten-dente en 2011, pero lo mío no es solo una candidatura, es un proyecto, al cual espero que se sume un montón de gente y lo mejore. Yo el esfuerzo lo voy a hacer. He intentado muchas cosas en mi vida y, con mejores o peores resultados, lo he logra-do. No le tengo miedo a nada. La vida es pelea, desafío. ❚❘

Traje de candidato

“El Escobar de hoy no tiene un camino claro, le falta gestión”, dispara el dueño del Instituto Nicolás Avellaneda, que anotó su nombre para las elecciones de 2011 por el peronismo disidente.

“TITO” ACHAVAL QUIERE SER INTENDENTE

Política

Page 16: DIA 32 Agosto 2010

16 ❯ DIA 32

recaudar fondos?gabriela: Antes de consti-tuirnos como entidad había-mos pensado en poner una cuota mensual voluntaria de $20 entre los miembros del Colectivo. Ahora tam-bién contamos con lo que se genera en las fiestas y los eventos que organiza-mos.

Segunda parada: ConcrecionesLa apertura de un es-pacio público para disfrutar del sép-timo arte en Mas-chwitz es quizás el proyecto de mayor repercu-sión que la en-tidad ha logrado hasta aquí. En realidad, el sueño original era rea-brir las puertas del cine “Glo-ria”, que hasta 1970 funcionó frente a la es-tación ferrovia-ria. Pero la idea quedó aplazada ante tantas tra-bas burocráticas. A cambio, las funciones se realizan en la sala de la Sociedad de Fomento.Marcos: “Esto lo queríamos hacer desde que nos juntamos. La idea de tener un cine aban-

El frío de julio pega fuerte, la noche empieza a caer. A lo lejos se ve una mujer

rubia, alta, haciendo malabares para parar el colectivo con una mano, sosteniendo una torta con la otra. Las luces del trans-porte que se asoma encandilan a las únicas dos personas que aguardan en la estación. La mujer extiende la mano, el co-lectivo para. Las puertas se cie-rran, se escucha de fondo una voz que tararea hasta perderse: “Nace una flor, todos los días sale el sol…”. Comienza el viaje.En los primeros asientos están sentados Marcos Federman, periodista; Gabriela Pérez De Simone, licenciada en Relacio-nes Institucionales; y Emiliano Colta, músico y docente. Los tres son miembros fundadores de Colectivo Cultural, una en-tidad de bien público que en su primer año de vida ya logró marcar una fuerte presencia en Ingeniero Maschwitz.

Primera parada: OrígenesComo fecha fundacional de Co-lectivo Cultural quedará regis-trada el 23 de agosto de 2009. Aquel sábado, Marcos convocó a siete amigos a su casa para comer unas pizzas y tirar la idea de “hacer algo”. Así surgió la decisión de generar activida-des artísticas y culturales como aporte a la integración social.“Elegimos este nombre porque creemos que tiene la amplitud necesaria y refleja lo que nos

unió. Hoy somos aproximada-mente 30 personas y estamos constituidos como entidad de bien público”, explica Marcos, que en el reparto de cargos re-cibió el de presidente.DIA 32: ¿De qué manera lo-gran congeniar treinta opi-niones distintas?gabriela: Si bien cada uno tie-ne su propia ideología, compar-timos la idea principal del Co-lectivo y eso es lo importante. Creo que la diversidad suma.emiliano: Muchas veces las reuniones son terapéuticas. Nos enriquecemos entre todos y aprendemos en conjunto.Marcos: Hay, por suerte, todo tipo de ideas, de edades y de clases sociales. Eso es lo her-moso de esto.DIA 32: ¿Cómo se priorizan las ideas? ¿Cómo estable-cen un orden?Marcos: Tratamos de leer en la realidad qué es lo que falta o qué es lo que hay y habría que mejorar.gabriela: Nunca tuvimos un orden (risas). Vamos viendo so-bre la marcha qué sale. Depen-de también mucho de nuestro entorno, de sus necesidades.DIA 32: ¿Dónde encuentran los principales obstáculos?Marcos: Una debilidad que te-nemos es la falta de un espacio físico. El recurso humano es lo que sobra, tal vez el económico es lo que más cuesta. Pero las ganas están.DIA 32: ¿Y cómo hacen para

El bondi de las ganasUn grupo de amigos decidió comprometerse con la integración social de su comunidad. Sumaron voluntarios y pusieron en marcha una entidad de bien público que avanza con buenas ideas y un entusiasmo contagioso. DIA 32 los acompañó en un recorrido por su primer año de trabajo.

DANDO VUELTAS EN EL COLECTIVO CULTURAL

Testigos & Protagonistas

Page 17: DIA 32 Agosto 2010

DIA 32 ❮ 17

dona-do nos pare-cía re triste. Yo de pibe que

voy ahí y lo veo cada vez más hecho mierda, con la placa que

dice “En honor al antiguo Cine Gloria”. Y bueno, por

imaginar qué lindo sería que esté abierto, lo abrimos.

Salimos, hablamos con los ve-cinos, recordamos esa época y decidimos hacer nuestro pro-pio cine. Fue la realización del sueño idílico de que vuelva a haber cine en el pueblo para el

pueblo.DIA 32: ¿Y la repercusión fue la que esperaban?Marcos : Fue más, nosotros lo publicitamos un poco, pero no tenemos un aparato de prensa propio y siempre está el temor de que no vaya nadie. Pero em-pezamos a sala llena, con gen-te sentada en banquitos. Y la segunda función fue con más gente todavía.La primera película que se pro-yectó fue “Cinema Paradiso”, el domingo 20 de junio, y dos se-manas más tarde las puertas se volvieron a abrir para “Diarios de Motocicleta”, que contó con la presencia de uno de sus pro-tagonistas: Rodrigo De La Ser-na, quien tras la función com-p a r t i ó Sigue en página 18

Testigos & Protagonistas

Page 18: DIA 32 Agosto 2010

18 ❯ DIA 32

una charla abierta con el público.“Ver el cine así lleno fue una experiencia única. Yo me lo imagino y se me llenan los ojos de lágrimas”, dice Gabriela con la voz a punto de quebrár-sele. “Al ser un cine de barrio cobra una interacción única, todo tiene otro sentido”, apun-ta Emiliano.Otras propuestas generadas por el grupo fueron una tertulia para convocar a más interesa-dos, la pintura de un mural en la escuela 13, bicicleteadas por Maschwitz y una mateada cul-tural con exposición de arte en la plaza Mitre.“Cuando hicimos la mateada, que fue una de las primeras actividades por los 100 años de Ingeniero Maswichtz, fue todo sobre la marcha, todo rápido, es más una hora antes fuimos a pedir donaciones a las panade-rías, que por suerte se coparon con la idea. Ya con el cine está-bamos más cancheros y lo arre-glamos con más tiempo. Es así, se aprende haciendo”, explica Emiliano.

Tercera parada: ProyectosLas actividades de Colectivo Cultural no paran. “Cuando vi-mos el lugar del cine abandona-do nos pareció hermoso armar ahí un centro cultural, pero lamentablemente ese espacio no se puede usar. Así que la di-rectora de Cultura nos dijo que armemos un proyecto para los terrenos que están al lado de la vía. Ya lo hicimos y ahora esta-mos esperando la respuesta”, explica Gabriela.Pero las ideas de este grupo de

emprendedores no se agotan ahí. “Vamos a empezar los ta-lleres, de telar, de danza folcló-rica, de todo. La idea es captar cada vez más gente y abarcar otros lugares, que no sea solo Ingeniero Maschwitz. Ampliar-nos por una cuestión natural, pero siempre en el ámbito cul-tural”, cuenta Gabriela. Y Mar-cos completa: “Ahora somos 30 pero esperamos ser 100 y que haya distintos colectivos cultu-rales por todos lados”.La chica rubia se para, llegó el momento de bajarse. Les deja a los chicos la torta y les agrade-ce por el buen momento, por la charla y por el grato viaje. Toca el timbre que permite abrir las puertas traseras y se baja sin titubear. Rumbo a nuevos ho-rizontes, el Colectivo Cultural seguirá su marcha buscando que más pasajeros se sumen al recorrido. ❚❘

¿Cómo ven el desarrollo urbanístico y comercial que va te-niendo Maschwitz?emiliano: Es muy difícil ser objetivo y no pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Me acuerdo de las calles de arena, de los lugares tranquilos. Estamos un poco disconformes con algunas cosas y con-tentos por otras, porque más allá de todo sigue manteniendo su iden-tidad. Una de las cosas que no dejó de crecer fueron los countries en los alrededores y eso condiciona, asfixia. Hay cuestiones de planea-miento que fallan.Maschwitz es un pueblo mágico gracias a la gente que lo pobló. Pero la falta de planificación trae problemas a futuro, es muy triste que no haya agua ni cloacas. Cuando no se hacen las cosas como se debe, en algún punto colapsan. De todas maneras, este lugar nos encanta y nos va a seguir encantando.¿Se sienten representados por la dirigencia política?Marcos: Claramente no. Por eso elegimos representarnos nosotros mismos. No basta con decir “ellos no hacen nada”, hay que hacer. Fuimos creciendo y cayendo en la cuenta de lo que hacemos y por qué lo hacemos. No somos de ningún partido, ni tenemos en plan serlo. Pero, de última, los políticos tendrían que ser gente que haga algo para que la otra gente, y ellos mismos, estén mejor.emiliano: Cuando elegimos nuestras actividades somos muy cuida-dosos de no suplir el rol del Estado. Tratamos de buscar lo que nece-sitamos para la comunidad.

Disconformes y contentos

Viene de página 17

MAscHWitZeNses. Integrantes del Colectivo Cultural durante una mateada en los festejos del centenario de la localidad.

Testigos & Protagonistas

Page 19: DIA 32 Agosto 2010

DIA 32 ❮ 19

Cuando Salvador Dalí le dijo que había soñado con hormigas que pu-

lulaban en sus manos, Luis Buñuel recordó su sueño en el que una navaja seccionaba el ojo de una persona. Corría el año 1929 y ninguno de los dos había llegado aún a la fama. Pero la película (muda) que filmaron sobre aquellas imaginarias situaciones mar-caría un punto de inflexión en la historia cinematográ-fica. Con una duración de 17 minutos a puro surrealismo y transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, “Un perro andaluz” se convertiría en el cortometraje más visto

e influyente. Ocho décadas después, el género cuen-ta con miles de adeptos en todo el mundo y hasta tiene un festival anual en Escobar, que este 14 y 15 presentará su séptima edición con varios atractivos.Por la experiencia acumulada en sus seis concursos anterio-res, “Escobar de Película” ha ganado mucho más que un lu-gar en el calendario oficial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Tanto la seriedad de los orga-nizadores como el respaldo de un jurado de reconocidos especialistas -este año, los di-rectores Juan Carlos Desanzo

y Pablo Torre, junto al profesor Francisco Acri- han hecho que la pantalla de este certamen atraiga a realizadores de todo el país y del exterior.Para esta edición se inscribie-ron 155 obras, de las cuales solo 23 llegaron a formar parte de la grilla que el público po-drá ver este sábado 14 en el teatro Seminari a partir de las dos de la tarde, con entrada libre y gratuita. Además, las ganadoras en cada rubro -fic-ción, documental, animación y extranjera- se volverán a pasar al día siguiente, desde las 18, en la entrega de premios.Entre las finalistas abundan las ficciones, con 16 títulos,

mientras que el segmento in-ternacional estará conformado por seis películas españolas y una canadiense. A nivel local, se inscribieron seis cortome-trajes, pero el único que pasó el filtro es un documental so-bre el trabajo social del gari-nense Humberto Delmagro en la ONG “Luz, Esperanza y Pureza”.“La calidad de los cortome-trajes que se presentaron este año es excelente. Ojalá que la gente participe y pueda dis-frutarlos”, expresó Juan Carlos Villaba, quien preside la aso-ciación civil que desde 2004 organiza el festival. La cuenta regresiva, ya comenzó. ❚❘

Cachorros de un perro andaluzVeintitrés realizadores participarán de la séptima edición de “Escobar de Película”, el 14 y 15 en el teatro Seminari. Hay siete títulos extranjeros y un documental de Garín.

CUENTA REGRESIVA PARA EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES

preMios 2009. Del cierre de la última edición participaron varias figuras conocidas del ambiente, como los actores Juan José Jusid y patricia castell.

Eventos

Page 20: DIA 32 Agosto 2010

20 ❯ DIA 32

En el podio de las noticias más destacadas de julio se ubicó la audiencia pública

de Ciudad del Lago, el megaem-prendimiento urbanístico que se desarrollará sobre 1.400 hec-táreas de humedales. Aunque la jornada del miércoles 14 en el teatro Seminari tuvo un carácter consultivo y no vinculante, el mayoritario rechazo al proyec-to por su impacto ambiental y el presunto avasallamiento a la normativa dejó picando varias preguntas. Para profundizar en este aspec-to, DIA 32 consultó al experi-mentado abogado Mario Cappa-relli (67), especialista en Derecho Ambiental y autor de varios li-bros de esa temática, quien vive en San Isidro pero suele pasar los fines de semana en El Cazador y se hizo conocido en Escobar por sus servicios legales contra el basural isleño. Además, es pre-sidente de la Asociación para el Desarrollo y la Calidad de Vida (ADECAVI).Según su conocimiento, ¿los emprendimientos urbanís-ticos que se están desarro-llando en los humedales de Escobar están cumpliendo adecuadamente la normati-va?No solo los que se están desa-

rrollando sobre los humedales, todos incumplen con la ley na-cional 25.675, que se llama de Presupuestos Mínimos y se la conoce como Ley General del Ambiente, que impone realizar un proceso de evaluación de Impacto Ambiental con carác-ter previo al inicio de obra, que también obligadamente tiene que convocar a la participación ciudadana libre y sin condicio-namientos y concluir con una audiencia pública. Escobar y casi ningún municipio cumple con esa ley. Por eso nuestras constantes denuncias de daño ambiental colectivo en procesos judiciales.Los emprendimientos sobre los humedales son más graves. Esos suelos están protegidos por muchas leyes ambientales. Se incumplen todas.¿Cuáles son los incumpli-mientos más comunes o gra-ves?Por ejemplo, las leyes 6.253 y 6.254, que datan del año l960, prohíben que se modifique el uso del suelo en terrenos de cota menores a 3,75 metros, porque son suelos que, en llanuras con-tiguas a cursos de agua, deben mitigar las inundaciones. La ley protege a los seres humanos para que no construyan casas

que un día, irremediablemente, se inundarán. Todo el humedal, que en Escobar llaman bañado, tiene cotas de no más de dos metros. Otra ley prohíbe fraccionamien-tos en esos suelos, que deben mantenerse rurales, a parcelas menores de una hectárea.Lo explico de esta forma para que se comprenda. Obviamente, el entramado legal es más pro-fundo y sutil.Además, la ley establece una so-lidaridad en cuanto a la respon-sabilidad sobre todos los que, desarrolladores, propietarios de tierras y comercializadores, con-fluyen en instaurar y prolongar la contaminación de los recursos y la violación a las leyes.En una entrevista con este medio, Marcelo Vieytes, de El Cazal, dijo que la ley 8.912 permite urbanizar hume-dales. Y que, en todo caso, compartía que quizás haya que modificarla, fundamen-talmente en cuestiones vin-culadas a la mitigación de impactos. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?No quiero polemizar sobre te-mas jurídicos con quienes no son abogados. Si urbanizar es sinónimo de construir casas, se puede siempre que sean palafí-

ticas, es decir construidas sobre pilotes, como en el Delta, y que las parcelas no sean inferiores a una hectárea, así preservan el suelo y no se constituye un abigarrado núcleo urbano, para lo cual debería cambiar la zoni-ficación de rural a urbano. Pero este cambio no puede alterar las leyes que impiden modificar los suelos, como dije antes.La ley 8.912, como todas las an-teriores a la Reforma Constitu-cional de 1994 y a la Ley General del Ambiente, deben adecuarse al Derecho Ambiental. El de-recho de gozar de un ambiente sano tiene como correlato el de-ber de proteger a ese ambiente.Nadie está autorizado a dañar a otro, es un antiguo principio jurídico. Otro es el ambiente. La Constitución lo ha elevado al rango de sujeto de derecho, como a las generaciones futuras. Es decir, protege al señor am-biente y a los aún no concebidos. A ellos representamos con las ONG.¿Es lícito que se estén desa-rrollando urbanizaciones pri-vadas en áreas cuya nueva zonificación aún no ha sido avalada por las autoridades provinciales competentes?Es absolutamente ilícito. Los planes urbanísticos y los cam-

UNA MIRADA LEGAL SOBRE LOS HUMEDALES DE ESCOBAR

Bañados de ilegalidadEl abogado Mario Capparelli sostiene que “es absolutamente ilícito” lo que está pasando bajo las barrancas de El Cazador. Y advierte que los desarrolladores están acostumbrados a pisotear la normativa. Además, arremetió contra el Plan de Zonificación: “Es un mamarracho”, dijo.

Mano a mano

Page 21: DIA 32 Agosto 2010

DIA 32 ❮ 21

preserven los recursos, pero no están siempre dispuestos a co-laborar económicamente con las ONG que los representen.Esto también lo saben los mer-caderes. La solidaridad se frena frente a la realidad económica. Después se lamentan. La queja verbal está siempre presente, pero allí se agota.Hacen marchas, cortes de ruta y demás bravatas, pero no pasan a los hechos jurídicos, que son los que modifican esa realidad. El tema debe instalarse en el Po-der Judicial, único freno a tanto desenfreno del maridaje entre autoridad municipal y empren-dedores.Volviendo a la pregunta, nada es irreversible si emana de la auto-ridad pública municipal y aún provincial. Se puede iniciar una acción judicial cuestionando la legalidad de la decisión. Este de-recho no prescribe, no está suje-to a plazos. Y la responsabilidad de los funcionarios es personal y solidaria, responden con sus propios bienes si son demanda-dos por incumplimiento de sus deberes. Todo habitante tiene acción directa en tal sentido, es decir, los podría demandar sin tener que previamente deman-dar al Estado. Es una novedad a partir de la reforma de la Cons-titución.Hasta ahora, los funcionarios no parecen haber tomado nota. Si leen esto tal vez pidan asesora-miento legal. Les vendría muy bien.En función de la experiencia con Nordelta en Tigre, ¿con-sidera que habría que tener recaudos especiales con esta nueva ciudad satélite de Constantini?No sé si recaudos especiales. Es un emprendimiento más, si bien de magnitud, pero las violacio-nes a las leyes son las mismas. Nordelta ya tiene enormes pro-blemas, sótanos que se inundan, agua que no es potable, lagos contaminados que tienen que pintar con azul de metileno a diario para que en el Google se vean celestes. Los de los barrios

linderos se ven negros, ellos no pueden pintarlos, es muy cos-toso. Si se publicitan los déficits de Nordelta, tal vez los precios de los inmuebles disminuyan. El ocultamiento de ellos está funcionando bien, en eso son duchos. Amigos míos que viven en Santa Bárbara, que tienen los mismos problemas, no tienen agua en muchas ocasiones, no pueden regar los jardines con la de los lagos, se les queman las flores y no pueden plantar árboles de gran porte, porque los suelos no los resisten.¿Correspondería que todos los emprendimientos de este tipo se sometan a audiencia pública o sólo en casos de una determinada enverga-dura?La ley dice que toda obra que pueda causar daño relevante a los recursos debe ser incluida en esta normativa, es decir, someti-da a ese proceso de EIA (Estudio de Impacto Ambiental). Pue-de ser un edificio de propiedad horizontal, como esos que han asesinado al ambiente en Es-cobar. Los llaman inteligentes, pero no lo son, salvo los que los construyen y comercializan. Los que los compran no, contribuyen al daño. Es una condena al haci-namiento cívico.¿También debió haberse lla-mado a audiencia pública antes de que el Concejo De-liberante sancionara el Plan de Zonificación de Escobar o el Municipio no estaba obli-gado a hacerlo?

bios de zonificación deben ser convalidados por la autoridad provincial. Hasta que ello no ocurra no pueden iniciarse ni otorgarse prefactibilidades sobre estos desarrollos.Escobar es uno de los pocos mu-nicipios que no pueden otorgar factibilidades definitivas para los emprendimientos porque no tie-ne capacidad técnica para ello, lo tiene que hacer la Provincia. Todas las declaraciones de im-pacto ambiental que otorgaron son nulas. Es el juicio que esta-mos promoviendo en Campana.Pero, contrariamente a lo que dijo a los vecinos un senador, si se dicta la nulidad de esas decla-raciones de impacto ambiental y no se aprueba el nuevo plan, los propietarios o desarrolladores no pueden pedir indemnización al Municipio. Ellos están tan en falta como la autoridad en el cumplimiento de la ley de orden público. En Derecho se llama “culpa de la víctima”.Lo que sí pueden hacer los ha-bitantes y vecinos es demandar por responsabilidad a los funcio-narios que por acción u omisión permitieron esas obras o no las clausuraron. La obligación de cumplir con el proceso de EIA pesa sobre ambas partes. Na-die puede alegar el desconoci-miento del derecho ni la propia torpeza. Son conceptos y reglas jurídicas milenarias.En la audiencia pública de Ciudad del Lago, la amplia mayoría de los expositores y organizaciones manifestó un abierto rechazo a su em-plazamiento. ¿Les sugeriría iniciar alguna acción judicial o se trata de un destino ya irreversible a esta altura?Todo habitante de la provincia puede accionar en su defensa, pero es raro que lo hagan. El es-fuerzo económico y el entramado legal novedoso de esta rama del derecho conspiran con los arres-tos individuales. Los mercaderes de los suelos se aprovechan de este déficit real. Todos los veci-nos firman petitorios para que se detenga la contaminación y se

La audiencia pública es obliga-toria en todos los casos. La ley provincial dice que es facultati-va. Pero esa ley es anterior a la ley nacional que obliga a cele-brarlas. Por lo tanto, es incons-titucional. Se trata de una de las tantas inconstitucionalidades sobrevinientes. La subordina-ción a la norma nacional y pos-terior es de fácil determinación, basta cotejarlas. Eso es lo que está diciendo ahora la Corte.La obra por antonomasia es el Plan Urbano. Debió necesaria-mente ser aprobada por este pro-ceso: la participación ciudadana era inevitable. Pero no se hizo. Leí que no dejaron hablar a na-die, que fue un monólogo. Feliz-mente, en la Justicia nos darán la palabra. Ya hemos demanda-do la inconstitucionalidad de ese plan, que es un mamarracho técnico jurídico. Está en la Cor-te. Ya llegará la respuesta de los jueces. ❚❘

Mano a mano

Page 22: DIA 32 Agosto 2010

22 ❯ DIA 32

Dice el dicho popular: “Cuando el río suena, agua trae”. Nunca mejor

aplicado que en esta ocasión. Y lo decimos porque hoy nos toca hablar de la Escuela Mu-nicipal de Música Popular, que tiene que ver con el “ruido” pero bien entendido, el ruido expresado en la música. Esta rama del arte que provoca tan-to placer en el corazón de las personas sensibles o no, pero que además tiene una función social y educativa y que segu-ramente le hará mucho bien a la comunidad escobarense.El Instituto Superior Munici-pal de Formación Docente y Técnica –tal su denominación formal- empezó a funcionar en las últimas semanas de abril y su equipo directivo está enca-bezado por el profesor Claudio Barrón, quien en una charla distendida nos comentó todos los pormenores de este em-prendimiento.

¿Cómo es la propuesta de la carrera?Hay tres orientaciones: canto, guitarra y piano. Es el mismo plan que se dictaba en Arte Musas, solo que mezclado con una orientación a la música popular. Nosotros no podemos cambiar el plan ni la orienta-

ción con respecto a lo que se comenzó allá. La diferencia es que aquí está solo la carrera terciaria.Esto es algo que no tiene pre-cedentes en la zona. Es una carrera muy difícil de costear, porque es muy larga, son pocos alumnos, muchas materias y muchos profesores. La mayoría no son de acá y hay tareas muy específicas. En forma privada es muy difícil de realizarlo.¿Cómo es el plan del FOBA?Dentro del FOBA podés tener varias orientaciones. Nosotros tomamos tres: canto, guitarra y piano, porque la mayoría de los chicos que habían que-dado de Arte Musas estaban orientados a estas tres posi-bilidades. En cada año son 15 materias que se distribuyen en áreas. Todas las materias son

comunes, lo que varía es el ins-trumento. Una vez que se ter-mina el ciclo básico la carrera ya tiene más materias peda-gógicas y se achica la parte de materias musicales. Ya ahí es la parte más del profesorado.¿Cuáles son los requisitos para inscribirse y cómo se conformó la matrícula de este año?Tenemos alumnos provenien-tes de diversos institutos. La matrícula está en el orden de los 82 inscriptos, en estos momentos solo se da el ciclo básico (FOBA), que son los pri-meros tres años, pero la carre-ra dura 7 años. Entonces, ahora que promocionan los de terce-ro ya para el año que viene ten-dríamos que abrir el cuarto.Los requisitos para poder ins-cribirse son, en principio, te-

ner el octavo año terminado, o segundo del secundario de ahora, porque en los tres años de ciclo básico se estima que terminan el secundario. Igual, después se te caen chicos que vienen por curiosidad, que no tienen la expectativa de hacer el profesorado, que aún no tie-nen en claro qué quieren hacer.Los horarios de cursada son de 18 a 22.30, de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 12.¿Cómo fue la convocatoria de docentes?En estos momentos somos tre-ce docentes, varios somos de Garín, hay dos de Capital, uno de Saavedra, de Maschwitz y otro de Boulogne, toda gente recibida y de confianza. Al-gunos vinieron de Arte Mu-sas y los demás los convoque yo. Es un grupo lindo, porque nos conocemos todos. Yo soy profesor recibido hace cinco años y ya estaba ejerciendo en el partido. Trabajo en escuelas hace más de diez años, pero en terciario es la primera vez.Tener la mayoría de los profe-sores con título es algo muy importante, están viniendo alumnos de otros partidos jus-tamente por eso. A pesar de que tuvimos muy poca difu-sión, porque esto de que la ma-yoría sean titulados muy pocas

UNA INICIATIVA QUE SUENA BIEN

Cuando el río suenaCon más de 80 inscriptos y un plantel de trece profesores, a fines de abril comenzó a funcionar la Escuela Municipal de Música Popular. Su director, Claudio Barrón, le contó a DIA 32 todo lo que hay que saber sobre la cursada.

Consultado sobre la puesta en marcha de la escuela, de la que es representante legal ante la Provincia, el director de Educación del Municipio, José Luis Fabbro, remarcó que “fue una decisión política muy importante, porque no hay insti-tutos que no te cobren y esto es cero peso para el alumno”. “Todo salió muy rápido, lo importante era captar a todos esos chicos que de alguna forma quedaron ‘colgados’ con el cierre de Arte Musas, a quienes el Municipio se comprometió a darles una contención. Además, estamos dando otra oferta educativa que no se tenía, que no se había pensado y total-mente gratuita”, señaló el funcionario.

Decisión política

Arte 32

Page 23: DIA 32 Agosto 2010

DIA 32 ❮ 23

veces se da en los institutos de arte de la zona. La problemática del plan es que al ser tan largo y tener un perfil de egresado tan com-pleto, en 7 años egresa muy poca gente, por eso no tenés docentes recibidos. Además, el campo laboral está muy aco-tado, es la escuela o nada, por-que después en la academia trabaja el idóneo. El desgaste que hiciste durante 7 años no se ve reflejado cuando estás compitiendo con una persona que aprendió por ahí de oído a tocar un instrumento.Acá lo que tenemos claro es que salimos docentes, no como en los conservatorios que casi con el mismo plan salen técni-cos en instrumento, músicos para orquesta y docentes.¿Cuál es el proyecto institu-cional?Nuestro proyecto institucio-nal es hacer bajadas a otras instituciones, a escuelas es-peciales y de isla, a jardines, llevar coros y hacer pequeñas muestras, fuera de la muestra de fin de año que siempre se va a hacer. El tema es sociabi-lizar todo. Nuestra idea es que el chico que se anota, no deje el secundario (los que están en octavo), que lo hagan en forma paralela.¿Cómo se encuentran en el espacio que disponen?En la parte edilicia este año nos arreglamos bien, con cuatro aulas en la Casa de la

Cultura. Pero ante la difusión, y cuando tengamos que ir agregando los años siguientes al FOBA, vamos a tener que ir viendo. Tampoco creemos que tenga mucho sentido lle-nar las aulas de estudiantes de música. Con una mano en el corazón, al principio es todo muy lindo pero después tenes que remarla, porque una cosa

es tocar un instrumento y otra hacer el profesorado. El filtro lo vas a tener automáticamente. Tampoco queremos crear fal-sas expectativas y que el chico después se sienta defraudado. Hacer una carrera y que des-pués no tenga una salida labo-ral, como pasa en otras áreas, que hay una superpoblación y no tienen dónde ejercer.

¿Cuál es el balance de estos primeros meses?Lo llevamos bastante bien, a pesar de que lo tuvimos que largar medio de golpe, es algo muy diferente tener que crear un instituto, somos todos profe-sores y para todos es algo nue-vo, algunos nunca estuvimos en un equipo directivo. Existe un manejo de un montón de pa-peles que es bastante comple-jo. Lo que percibimos es que los alumnos están contentos, por-que hay un buen nivel de do-centes y se están haciendo las cosas con muchas ganas. Ade-más, al haber un ambiente muy local se sienten acompañados, hay calidez, los profesores no faltan nunca. Realmente es una oportunidad para aquellos que les gusta esto, que no se da to-dos los días.

Por HECTor o. [email protected]

Radicado en El Cazador hace va-rios años, el multifacético artista Manuel Wirtz fue invitado por el Municipio a participar de la primera presentación en público de la Escuela de Música Popular, que se realizó el viernes 16 en el teatro Seminari.Tras interpretar un set de ocho canciones que fueron seguidas eufóricamente por la platea femenina, Wirtz manifestó su

total respaldo a la iniciativa del Municipio. “Yo nací en San Ni-colás y a los 18 años tuve que irme a Capital a estudiar porque no había algo como esto, que es buenísimo. Conozco el palo y sé que esto es muy costoso, pero me hace feliz que hayan tomado la decisión de gastar esa plata en los chicos. Son pocas las ciu-dades que hacen una inversión así”, expresó desde el escenario.

El "padrino" Wirtz

Arte 32

Page 24: DIA 32 Agosto 2010

24 ❯ DIA 32

Cuando se hizo el examen de aptitud fí-sica que debía presentar en la escuela, Magalí Gómez se enteró que sufría de escoliosis idiopática, un problema en la columna para el que necesita implantarse una prótesis valuada en unos 70 mil pe-sos.Su padre no tiene plata para cubrir esa operación, pero la solidaridad dio su im-prescindible presente. Entidades y artis-tas unieron esfuerzos para realizar el do-mingo 11 de julio un festival a beneficio de Magalí en el Club Social y Deportivo Garín, que facilitó sin cargo sus instala-ciones.Entre las instituciones que pusieron su granito de arena para empezar a juntar fondos están las uniones vecinales y so-ciedades de fomento de los barrios Cabot, San Javier, 24 de Febrero, La Arboleda,

La Madrugada, Villa Angélica y La Loma. Además, la cooperadora de la Escuela Nº 24, alumnos de la Media Nº 5, Polideporti-vo Los Tulipanes, Centro Tradicionalista El Supremo, FM Chaco, FM Garín y Moto Agrupación El Malón.Sobre el escenario, además de solidaridad y talento, hubo ritmo para todos los gus-tos: la murga de “Los Bacanes de Garín”, folclore y danza con Damián Duopont, Na-cho Leguizamón, El Nochero y Los Pala-vecinos, música tropical con La Reina, La Banda del Lechuga, Marijo, La banda del Toto, Fabiana, Dos Palabras, Adrián Ra-miro y Los Continentales, entre otros. La conducción estuvo a cargo de Pablo Oliva.Según trascendió, el Municipio se com-prometió a prestar una importante cola-boración económica para hacer posible la operación de “Maga”.

En Garín, todos tratan de ayudar a Magalí

cocktailde Arte & Espectáculos

El talentoso artista plástico Juan Ma-nuel Díaz Puerta partió nuevamente al exterior para presentar una colección de quince espectaculares cuadros en blan-co y negro que pintó durante su última estadía de diez meses en Belén de Esco-bar.“Me voy con ganas pero con pena, dejo muchas cosas que quiero mucho, dejo los afectos. Me cuesta, porque en Escobar me siento como un niño mimado. Pero es lo que elegí”, expresó el pintor antes

de su segundo viaje a Guatemala, donde colgará sus obras en las galerías “Ana Lucía Gómez” y “El Túnel”.Aunque su estadía fuera del país depen-de de varios factores, Díaz Puerta dio por seguro que estará de vuelta antes de las fiestas de fin de año. Y se puso un nue-vo objetivo en mente: grabar un disco con Magdalena, la banda de rock que comparte con el guitarrista Iván Alva-rez. Además de seguir pintando, desde luego.

No es usual -pero sí grato y enriquecedor- que des-pués de ver una película el público pueda dialogar con uno de los protagonistas. Eso es lo que pasó el domingo 4 en la Sociedad de Fomento de Ingeniero Maschwitz, donde a la función de “Diario de moto-cicleta” le siguió una distendida y extensa charla con Rodrigo De la Serna, que vive en la localidad y fue invitado al evento por Colectivo Cultural.“Estoy muy feliz de estar acá, ojalá esta movida se dé en todos los pueblos”, expresó el actor, que en la película de Walter Salles representa al amigo y compañero de andanzas del “Che” Guevara en sus viajes por el continente a comienzos de los ‘50. “Haberme vinculado con mis hermanos actores, volver a pisar los pasos que estos grandes hom-bres caminaron hace 50 años fue toda una sensa-ción y un orgullo muy grande”, señaló De la Serna sobre el largometraje, filmado en 2004 y ganador de casi una treintena de premios internacionales.

Encaramados en la gira “Oxigenada 2010” y con varios cambios en su formación, Los Gardelitos hicieron una parada en el kilómetro 45 de la Pa-namericana para presentarse el sábado 31 en el escenario de Balón Rojo, en Maschwitz.“Es una etapa muy distinta a las dos anteriores, cada una con distintas exigencias. Al principio éramos como una familia, después amigos del ba-rrio y ahora somos músicos que nos conocimos en el ambiente”, le dijo a DIA 32 el líder y cantante de la banda, Eli Suárez.Gardelitos se formó en 1995 guiado por su padre, Korneta Suárez, que falleció en 2004. “Durante dos años, subía al escenario y lloraba en cada reci-tal”, contó su hijo. Pero más allá del recuerdo, con-sidera que “lo peor ya pasó” y que las malas expe-riencias también sirven para “crecer y madurar”.

Díaz Puerta expone en Guatemala De la Serna se bajó

de la moto

“Gardeliando” por Maschwitz

Page 25: DIA 32 Agosto 2010

DIA 32 ❮ 25

de Garín, Maquinista Savio y Maschwitz colgadas en las can-chas donde le toca presentarse. También tiene su grupo incon-dicional de socios vitalicios sen-tados en la platea, que no dejan de alentar (ni de maldecir cuan-do las cosas no salen).Todos ellos vieron al club en Pri-mera División y no se acostum-bran a las asperezas de la “B” Metropolitana. Igual, no pierden la fidelidad y sábado a sábado se sientan cerca de Noray Nakis, el

pope indiscutido de la institu-ción desde hace décadas.La realidad del equipo indica que deberá hacer un muy buen papel en el Apertura 2010 que comenzó a fines de julio (venció 1-0 a Español y empató sin go-les con Sarmiento de Junín), ya que arrancó con el peor prome-dio y su continuidad en la divi-sional dependerá de muchos triunfos.Con esa premisa, su director técnico, Fernando Ruiz, con-

siguió la incorporación de va-rios jugadores para reforzar el plantel. Algunos de ellos son el arquero Marcelo Bangert (ex Newell’s), el marcador central José Bilibio –los dos, integran-tes junto a Ruiz del último Ar-menio campeón, en 1998-, el volante Alejandro Reyes (viene de Racing Club de Uruguay) y el brasilero George Dos Santos Paladini, ambos delanteros. La idea es realizar una gran cam-paña, olvidarse del descenso y

Fundado el 2 de noviembre de 1962 por un grupo de integrantes de la colecti-

vidad para centralizar la repre-sentación de la comunidad en eventos deportivos, se llamó originalmente Club Armenio de Fútbol. En 1968 mutó su nom-bre a Club Deportivo Armenio y dos años más tarde se afilió a la AFA.Tanto el escudo como su cami-seta cambiaron con el paso del tiempo. En un principio, sus co-lores fueron negro y blanco, pero luego pasaron a ser verde con vivos blancos. Actualmente uti-liza los tres colores de la bandera Armenia: rojo, azul y naranja.Estos datos poco tendrían que ver con la atención de los habi-tantes del partido de Escobar, a excepción, claro está, de los de sangre armenia. Pero sí tienen valor desde que la gente de la colectividad decidió echar raí-ces en Ingeniero Maschwitz y edificar allí su estadio, con capacidad para unas 8.000 per-sonas. Emplazado en ruta 26 y Quinta, camino a Dique Luján, el predio deportivo fue inaugu-rado en 1993.Si bien su sede está en Capital Federal, Armenio tiene unos cuantos seguidores en la zona. Semanalmente se ven banderas

De glorias y angustiasA fines de los ‘80 fue la revelación del fútbol argentino, desde 1993 juega en Maschwitz y acaba de arrancar el Apertura ‘10 de la Primera “B” Metropolitana con el peor promedio. Historia y presente de un equipo ávido de nuevos hinchas.

ARMENIO, EN UN MOMENTO CRUCIAL

En su primera temporada en la “A” (‘87-‘88), el club de la colectividad terminó 13º -8 triunfos, 18 empates y 12 caídas- y se mantuvo en la divisional por otro año, luego de empatar con Boca 0 a 0 en la penúltima fecha. Oudokián fue el goleador del equipo con nueve tantos y Maciel el que más jugó, 37 partidos. Armenio hacía de local en Platense o Ferro.

Sus resultados más importantes fueron las victorias por 4 a 1 ante Talleres, en Córdoba, y la histórica en el Monumental por 3 a 2, el 9 de marzo de 1988, ante el River de Pumpido, Ruggeri, Palma, Alzamendi y Canniggia, en-tre otros.En el campeonato siguiente, el equipo fue di-rigido por Osvaldo “Chiche” Sosa y su triunfo más rutilante fue el 1-0 a Boca en la mismísi-ma Bombonera, con el gol de Silvano Maciel por arriba de Gatti. Esa derrota causó conmo-ción en La Rivera. Y no era para menos... el equipo contaba con Marangoni, Tapia, Gracia-ni y Perazzo.Otra sensación fue la goleada a Newell’s 4 a 0 –por entonces último campeón argentino-, un mes después del éxito en La Boca.Maciel fue el goleador de la temporada, con 10 tantos, y el arquero Jorge Sarmiento la gran figura en la mayoría de los partidos. Pero el descenso fue inevitable para Armenio, que nunca más volvió a codearse con los grandes. ¿Volverá algún día?

Verdugo de grandes

Deportes 32

Page 26: DIA 32 Agosto 2010

26 ❯ DIA 32

pelear arriba.En 2010, Armenio enfrenta un presente complicado, así como en su pasado conoció momen-tos de gloria y otros de mucha pena.

SUBIDAS y BAJADASEn su tercera temporada en el fútbol de AFA (en 1972), Ar-menio obtuvo el ascenso de la Primera “D” a la “C”, al lograr el tercer puesto en la tabla y así clasificarse para la rueda final que, luego de un triangu-lar, ganaría. Tuvo que esperar hasta 1976 para conseguir un nuevo ascenso, al consagrarse campeón del torneo de la “C”.El constante avance de la ins-titución tuvo su pico máximo con la muy buena campaña

Con Noray Nakis como entrenador –sí, el polifacético presidente del club-, Armenio se quedó con el torneo Clausura ‘98 de la “B” Metro. Tenía un gran equipo, con Marcelo Bangert en el arco, Fernando Ruiz atrás, “Pachorra” Smaldone y Eduardo González en el medio y Devani y el uruguayo Chabat arriba. En la última fe-cha derrotó a Berazategui 2 a 1 y acumuló 34 unidades, quedándose con el certamen.El Porvenir había ganado el Apertura y ambos se en-frentaron en partidos de ida y vuelta, donde los de Ger-li se impusieron 4-0 y 2-0. Destruido anímicamente, el tricolor jugó con Temperley por otra chance de ascenso en el Reducido. Pero el tren ya había pasado por Mas-chwitz...Esa fue la última vez que el club estuvo cerca de ascen-der. En los demás años su ilusión se esfumó rápido y cada vez le costó más vestirse de protagonista.

La última alegría

poDerosos. El presidente del club, Noray Nakis, junto a Diego Maradona y Julio Grondona.

cAMpeoNes. El once titular de 1986 que logró el histórico ascenso a Primera “A”.

Deportes 32

Page 27: DIA 32 Agosto 2010

DIA 32 ❮ 27

Ese plantel era dirigido por Alberto Parsechian y tenía a Maximiliano Cincunegui como goleador, a José Ubeda como estratega y a los herma-nos José y Luis Villarreal en defensa. Ascendió a primera con 62 puntos -22 triunfos, 18 empates y sólo 2 caídas, ante Belgrano de Córdoba y Gim-nasia de Jujuy, ambos 0-1-, sacándole ocho de ventaja a Banfield, el otro que subió.Durante sus dos temporadas en la “A”, el team armenio demostró estar a la altura del más pintado. Fueron épicos los triunfos de visitante ante River (perdía 2 a 0 y lo dio vuelta con tres goles de Raúl Wensel) y Boca, en el último partido del “Loco” Gatti como arquero xe-neize, tras “comerse” el gol del recordado Silvano Maciel.El tricolor descendería el 25 de mayo del ‘89 (en aquel torneo en que se desempataba por pe-nales), cuando perdió en Ferro 2 a 1 frente a Independiente, que al mismo tiempo se coronaba campeón de la mano de Ricardo Bochini.Después de estar un año en el Nacional “B”, Armenio perdió otra vez la categoría. Y desde entonces habita en la Primera “B” Metropolitana, donde hoy lucha por permanecer.

Por JAviEr rubiNSTEiN

Director de El Deportivo Magazine y conductor de

El Deportivo TV

realizada en 1977. Pero, para-dójicamente, a partir de ahí co-menzaría un declive futbolísti-co: salió 12º en el ‘78 y ‘79, y en 1980 conservó la categoría por un punto. No clasificó para los octogonales del ‘82 ni del ‘83 y luego, en 1984, sufrió su primer descenso. Ese resbalón sirvió como estímulo, ya que en el ‘85 ganó el campeonato de la “C” y volvió a la Primera “B”. Un año después, reestructu-ración de los torneos de AFA mediante, logró el ascenso al Nacional “B”, donde realizó una increíble campaña que le valió el pasaporte directo a la elite del fútbol nacional. Jugó 42 partidos y estuvo invicto desde la jornada 9º hasta la última: 34 fechas sin besar la lona.

Av. 25 de Mayo 218 - EscobarTel / Fax: (03488) 425 449

Baterías | Reparaciones

MICROBAT

Acumuladores

Noray Nakis lleva dos décadas al frente del club, se postuló para presidente de Indepen-diente de Avellaneda y es uno de los hombres de más estricta confian-za del titular de la AFA, Julio Grondona. Todo un personaje de la divi-sional, más de una vez ofició de director téc-nico de su equipo y en esa condición hasta lle-gó a sacarlo campeón. Pero ahora el fútbol de la institución tricolor lo maneja su hijo, Luciano, vicepresidente primero de la directiva.De cara a una temporada en la que el equipo dirigido por Ruiz ne-cesitará más aliento que nunca, Luciano Nakis reconoce que Arme-nio está flaco de hinchas en su territorio. “No pudimos lograr que el habitante de Escobar al que le gusta el fútbol se haga hincha de Armenio. Nos cuesta mucho familiarizar con la gente de Escobar”, le dijo a DIA 32.Lejos de envidiar a entidades deportivas de otros municipios que re-ciben apoyo de sectores políticos -el caso de Tigre, con Sergio Mas-sa, es un ejemplo rotundo-, el joven dirigente se mostró compren-sivo de que esto no suceda con Armenio. “Sé que en otros distritos los intendentes ayudan y usan a los clubes como pantalla política, pero conozco también que (Sandro Guzmán) asumió con mucho trabajo por hacer en Escobar, que era un distrito abandonado. No le podemos exigir más de lo que puede dar. Prefiero que invierta el dinero en el barrio San Miguel y no en la cancha de Armenio, porque pareciera que después de las vías Maschwitz no fuera partido de Escobar”, señaló Nakis.Con respecto al desafío de la nueva temporada, apostó a la confian-za: “Estamos para pelear el campeonato, hace mucho que no tene-mos un plantel así. Es cierto que también hay que mirar la tabla de abajo, pero vamos a andar bien. Tengo fe”.

LUCIANO NAKIS, VICE DEL TRICOLOR

“No pudimos lograr que el escobarense se haga hincha”

Deportes 32

Page 28: DIA 32 Agosto 2010

28 ❯ DIA 32

Después de una deslucida tem-porada en el Hoffenheim alemán –jugó apenas ocho partidos, dos como titular, y convirtió un gol-, el volante escobarense Franco Zuculini (20) cumplirá su sueño de jugar en el Calcio, del que es admirador, al haberse incorpo-rado al Genoa de Italia, donde lo recibieron como “el nuevo Mas-cherano”.Su nuevo club lo sumó a présta-mo por un año y con opción de compra de 6,7 millones de eu-ros, el mismo precio que los ale-manes pagaron por él, en 2009, a Racing Club.En un primer momento se ha-blaba de que “Zucu” podía ir al Nápoli, pero la oferta del Genoa fue más fuerte en lo económico

y el Hoffenheim decidió prestar-lo al equipo donde juega otro argentino, ex Boca: Rodrigo Pa-lacio.

Sin titubear, implacable. Así fue el escobarense Enrique “Aquiles” Cano en su prime-ra pelea en MMA (disciplina conocida vulgarmente “como vale todo”) el sábado 10 a la no-che en la Sociedad de Fomento Villa Vallier.A los 45 segundos de haber iniciado el enfrentamiento ante “El Animal” Altamirano, “Aquiles” le aplicó una toma llamada “mata león”, que con-siste en un estrangulamiento de cuello desde atrás. Así, su rival golpeó la lona, en señal de que aban-donaba la contienda, lo que en MMA se cataloga como submisión.Campeón del mundo en kick boxing desde el año pasado (título que logró en España ante Frank Palenzuela), Cano iba a enfrenarse al pa-raguayo Albert Nill, a quien por problemas de salud surgidos horas antes del combate no le firmaron la licencia y no pudo competir.

Las puertas de Italia se abrieron para Zuculini

Demoledor debut de “Aquiles”

Aunque su definición aún no está cerrada, la Liga de Zárate-Campana ya clasificó para el Provincial de Básquet que arranca-rá en octubre a Sportivo Escobar y Arenal de Maschwitz, que al cierre de esta edición se medían en semifinales.En la otra llave, curiosamente, también se dio un clásico, entre Sportivo y Atlético Pilar, por lo que el último duelo del certamen tendrá a un representante de cada distrito.

Clásicos y clasificados

cocktailDeportivo

Con un rendimiento que va de menor a mayor, el escobarense Gastón D’Angelo (22) ganó el do-mingo 18 su primera carrera de la temporada en la categoría TC 1100 de ALMA, que se disputó en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. Tras haberse consagrado cam-peón el año pasado, D’Angelo comenzó 2010 con algunas difi-

cultades. No participó de la pri-mera carrera, en la segunda entró cuarto y en la siguiente rompió el motor, a pesar de lo cual llegó se-gundo.Con esta victoria, el joven piloto se ubicó tercero en el campeona-to: tiene 47 puntos y está a 39 del líder Gabriel Roldán. La próxima carrera será este domingo 8, en Baradero.

Bandera a cuadros para D’Angelo

Page 29: DIA 32 Agosto 2010
Page 30: DIA 32 Agosto 2010

30 ❯ DIA 32

Mientras las miradas del país es-taban centradas en San Miguel de Tucumán, la localidad de

Matheu se vistió de fiesta el viernes 9 de julio para celebrar el 194º aniversario de la Declaración de la Independencia Ar-gentina.Por la mañana, tras un tedeum en la pa-rroquia San Juan Bautista y el acto oficial sobre la calle Canesi, se realizó un desfile cívico militar del que participaron fuerzas vivas, escuelas, instituciones interme-dias, entidades de bien público y centros tradicionalistas, entre otros.Los festejos siguieron por la tarde, en la plaza de la estación, con las presentacio-nes del luthier y humorista Hugo Varela y el cantante y guitarrista folklórico Facun-do Saravia, ante unas dos mil personas.A tono con el clima que dominó la jorna-da, el cierre fue con un show de fuegos artificiales.

Page 31: DIA 32 Agosto 2010

DIA 32 ❮ 31

Page 32: DIA 32 Agosto 2010