dia 32 junio 2010

32
Bajo las barrancas, la inversión inmobiliaria concentró inmensas superficies cercanas al río para crear lujosos pueblos privados. Pero la urbanización de tierras bajas podría generar serias alteraciones ambientales. A DARLE GAS YPF ACABA DE COMPRAR 125 HECTAREAS ISLEÑAS PARA INSTALAR UNA PLANTA REGASIFICADORA FRENTE AL PARANA. EL PROYECTO PREVE UNA INVERSION DE U$S 150 MILLONES Y TENDRIA QUE ESTAR LISTO PARA EL INVIERNO DE 2011. ESCOBAR, PRO GAY. 16 de los 20 concejales están a favor del casamiento entre homosexuales. LA ANGUSTIA DE ZUCULINI. No se adapta a Alemania, donde juega poco y extraña mucho. Año 2 | N° 15 | Junio 2010 Precio de tapa: $ 4 Director Ciro Yacuzzi Bañados VIP

Upload: dia-32

Post on 14-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Número 15 de la revista DIA 32. En este numero Bañados VIP.

TRANSCRIPT

  • Bajo las barrancas, la inversin inmobiliaria concentr inmensas superficies cercanas al ro para crear lujosos pueblos privados. Pero la urbanizacin

    de tierras bajas podra generar serias alteraciones ambientales.

    A DARLE GASYPF ACABA DE COMPRAR 125 HECTAREAS ISLEAS PARA INSTALAR UNA PLANTA REGASIFICADORA FRENTE AL PARANA. EL PROYECTO PREVE UNA INVERSION DE U$S 150 MILLONES Y TENDRIA QUEESTAR LISTO PARA EL INVIERNO DE 2011.

    ESCOBAR, PRO GAY. 16 de los 20 concejales estna favor del casamiento entre homosexuales.

    LA ANGUSTIA DE ZUCULINI. No se adapta a Alemania, donde juega poco y extraa mucho.

    Ao 2 | N 15 | Junio 2010

    Precio de tapa: $ 4

    Director Ciro Yacuzzi

    Baados VIP

  • 2 DIA 32

  • DIA 32 3

    Otros contenidos

    BETO RODRIGUEZ,TODO TERRENO

    El retirado maratonista sobre silla de ruedas comparti con DIA 32 una

    charla a fondo. Su paso por la poltica y la funcin pblica, los falsos paradigmas de la discapacidad, la situacin de Escobar y

    otros temas.

    18

    LA RUTA DE LOS ASFALTOS

    En los ltimos 30 meses se pavimentaron ms de 350 cuadras en todo el distrito, la gran mayotia con fondos nacionales. Cunto le toc a cada localidad y qu

    viene en la prxima etapa.

    22

    PARTES DE LA GUERRAA 28 aos de la rendicin en Malvinas, dos escobarenses revuelven dolorosos recuerdos ocultos bajo un manto de neblina. "Siempre nos parece poco lo

    que hicimos", coinciden.

    14

    MASCHWITZ PIDE SEMAFOROSLa circulacin vehicular en las seis esquinas de la entrada representa un peligro cada vez mayor.

    PAG. 16

    LOCUTOR DESBOCADOEl dueo de una radio de Savio interrumpi con gritos y graves acusaciones una sesin del Concejo Deliberante.

    PAG. 21

    VOLEY & AMISTADDe pibes hicieron historia en Independiente de Escobar. Ahora promedian los 30 y se reencontraron en el equipo del Polideportivo.

    PAG. 24

    UN PUENTE A LA CULTURALa nueva biblioteca popular de Matheu tiene un norte bien definido: fomentar la lectura y el conocimiento.

    PAG. 27

    Editorial: La Argentinidad, al palo.PAG. 5

    Cocktail: El cuadro del Bicentenario - Cuento chino en Loma Verde - Patti, a casa? - Salvavi-das para Apanne - Antis K en Escobar

    PAG. 6 y 7.

    Noticias Pares: Armenio empuj a Central Se larg el Intercolegial de Atletismo

    PAG. 26

    La Columna del Mes: Por Nelly Seminari.PAG. 29

    Nueva Seccin: El Muro de 32PAG. 30

    ADEMAS

  • 4 DIA 32

  • DIA 32 5

    LA ARGENTINIDAD, AL PALO

    El pas sigue siendo el mismo, pero -reconozcmoslo- venimos embriagados de emociones los argentinos en el ltimo tramo de mayo. Entre los festejos del Bi-centenario, con una multitudinaria y conmovedora participacin popular, la his-trica reapertura del teatro Coln -un cono de nuestra cultura ante el mundo- y las palpitaciones por las chances de la Seleccin del Diego en Sudfrica, el humor social argento cotiza en Bolsa.

    Es como si una sensacin de fortalecido orgullo atravesara a la sociedad, sin ninguna clase de distincin. Se ha dado el caso de que hay a la vista fuertes motivos para que uno se ponga de pie para aplaudir al pas, sin sonrojarse. S, a la Argentina a la que tanto criti-camos sin asumir, para empezar, nuestras propias responsabilidades en su construccin.

    Hay varias postales post Bicentenario de este masivo contagio de argentinidad. Una de esas imgenes es la permanencia de banderas y otras insignias patrias en comercios y viviendas de la ciudad, que sobrevivieron largamente al 25 de Mayo, como saludando la llegada del Mundial y tambin la proximidad del 20 de Junio y del 9 de Julio?

    Qu nos pasa a los argentinos?, se preguntaba frente a una pizarra en Todo por $ 2 el por entonces socio humorstico de Diego Capussotto, Fabio Alberti (para despus despacharse con toda clase de disparatadas reflexiones). El punto es que vale evocar su interrogacin: Qu nos pasa? El tiempo dir si solo es la fiebre mundialista, acoplada a un emotivo cumpleaos, la causa de esta amigable epidemia celeste y blanca, o si estamos ante un fenmeno de mayor profundidad y permanencia.

    Como sea, hay un sentimiento que hoy nos liga a todos, o al menos a una gran mayora. Esa sensacin difcilmente descriptible de saber que estamos tirando para el mismo lado, que tenemos puesta la misma camiseta y que queremos que nos vaya bien. Sentirnos capaces -dira la propaganda oficial-, demostrarlo y regalarnos un poco de felicidad.

    Es cierto, algo similar ocurre cada cuatro aos y quizs solo se trate de un efecto que no perdure ms all de nuestra participacin en el Mundial. Ante esta hiptesis, tan proba-ble, corresponde entonces agradecerle al ftbol y entenderlo -definitivamente- como una pasin popular que nos identifica, digan lo que digan quienes desafortunadamente no tienen la capacidad de comprender estas sensaciones que embargan la piel, la cabeza y el corazn.

    Fantstico sera que -adems de quedarnos con la Copa, obvio-, a partir de esta expe-riencia, como sociedad podamos disfrutar de otros puntos de coincidencia, entusiasmo y fervor que nos permitan vivir un poco ms felices. En definitiva, de eso se trata.

    Por ahora, la misin que nos toca es alentar(nos).Por Ciro D. YACuzzi

    Director De DIA [email protected]

    Editorial 32DIA 32DireCtor Y propietArioCiro D. Yacuzzi

    COLABORAN EN ESTA EDICIN

    reDACCiN

    Ariel J. Spadaro

    Gustavo Cejas

    Javier H. Rubinstein

    Emiliano Miranda Corvaln

    Martn Jurez

    Roco Morale Otero

    Hctor O. Snchez

    FotogrAFA

    Ricardo Pedersen

    Diseo Y Arte grFiCo

    Juan Pablo Ruiz (Pixelarte)www.pixelarteimagen.com.ar

    (03488) 432 142(03488) 15 - 525 034

    DIA 32 Es una revista de periodismo independiente de publicacin mensual,

    con circulacin en las cinco localidades del partido de Escobar y envos especiales a distintos puntos de la provincia de Buenos

    Aires y Capital Federal.

    ApAreCe eL priMer sBADo De CADA Mes en todos los puestos de diarios y revistas y se distribuye por

    suscripciones.

    Prohibida su reproduccin, total o parcial, sin expresa mencin de la fuente. Los artculos firmados no necesariamente

    representan la opinin editorial.

    Cierre de esta edicin: 31/05/2010

    proXiMA sALiDA: 03/07/2010

    Registro Nacional de la Propiedad Intelectual N 754.421

    Impresa en GRAFIK IMPRESOS

    Domicilio legal: Sarmiento 455, Beln de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de

    Buenos Aires, Repblica Argentina.

    ContactosPara enviar noticias:[email protected]

    Para contratar publicidad:[email protected]

    Para recibir la revista:[email protected]

    (03488) 15 580 672

  • 6 DIA 32

    Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cock-

    En el acto del 25 a la maana, el intendente Sandro Guzmn es-tuvo rodeado de las otras dos figuras polticas actualmente ms fuertes del distrito: el diputado nacional Jorge Landau y el sena-dor provincial Roberto Costa, con quienes dialog amplia y dis-tendidamente. Junto a ellos se sent Fernando Valle, el ltimo jefe comunal electo por el PJ (1987 a 1995). Falt alguna otra pieza del tablero?, le pregunt un periodista a Guzmn. Vino mucha gente, pero por lo que vi estaban todas, contest, como hacindo-se el desentendido.

    Los popes del Bicentenario

    Un subsidio de 400 mil pesos del Ministerio de Interior de la Na-cin le permitir seguir funcionando al Centro de Da de la Asocia-cin de Padres y Amigos del Nio Neurolgico de Escobar (APAN-NE), que por retardos burocrticos en el reintegro de las obras sociales se encontraba en una situacin terminal. La suma, que comprender ocho cuotas mensuales, estar destinada al pago de salarios del personal y gastos de mantenimiento de la entidad, a la que asisten personas con problemas neurolgicos severos.

    Un salvavidas para Apanne

    Encolumnado tras la precandidatura presiden-cial de Eduardo Duhalde, el peronismo disiden-te ya empez a agrupar su tropa. En Escobar se lanz una mesa distrital formada por gremios -UTHGRA, UATRE y SECAC-, agrupaciones polticas y ex funcionarios pattistas como el abogado Ricardo Santo y el comerciante Carlos Sosa, entre otras caras conocidas. Para bajar l-nea se hicieron actos con la diputada nacional Graciela Camao, el dirigente provincial Jorge Pirotta y el hijo del fallecido lder de la CGT, Sal Ubaldini, entre otros.

    Largada duhaldista

    Cocktailde Noticias

    La decisin est tomada y el Concejo Deliberante ya inici actua-ciones para recuperar las parcelas de Loma Verde pertenecientes al magnate oriental Chang Yung-fa, que el Municipio le vendi en 2002 con la exclusiva finalidad de construir, en un plazo de cinco aos, un centro regional universitario del que no se lleg a ver ni una bolsa de cal. En una primera instancia, los concejales se abocarn a re-unir toda la documentacin necesaria para probar el incumplimiento del acuerdo y luego restituir al dominio pblico esas tierras. La Ar-gentina es un pas demasiado desconfiado con los inversionistas del exterior, expres alguna vez el presidente del consorcio taiwans Evergreen Group en declaraciones a la prensa.

    El final del cuento chino

    Alegando que el penal de Marcos Paz no cuenta con una estructura suficiente para el tipo de cuidados que necesita por su enfermedad, la defensa de Luis Patti solicit al tribunal federal de San Martn que se le conceda el beneficio de arresto domiciliario. Tras sufrir un edema cere-bral y padecer una ceguera parcial que le impide ver de un ojo, el ex intendente de Escobar recibi en mayo otro revs -aun-que esperable- ante el rechazo de la Su-prema Corte de Justicia al pedido de ex-carcelacin presentado por sus abogados.

    Patti quiere estar en su casa

  • Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cock-

    DIA 32 7

    Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cocktail Cock-

    Tras cuatro meses de refacciones, el grupo Fu-nerales Argentinos (Funarg) reabri en Garn su sucursal de Cochera Paran, en avenida Belgrano y Sulling. A diferencia de las salas velatorias tradicionales, las remodeladas ins-talaciones cuentan con toques ciertamente peculiares: paredes verde manzana, cmodos sillones para grandes y chicos, abundante lu-minosidad y un fino decorado cumplimental un ambiente de agradable estilo. Tratamos de que el lugar sea lo ms confortable posi-ble, destac el represente de Funarg, Carlos Heindenreich.

    Un nuevo concepto de sala velatoria en Garn

    Despus de haber capturado la atencin nacional con su ame-naza de arrojarse del puente peatonal del kilmetro 44 de la autopista, el joven Adn Silvio Minuet reincidi a comienzos de mayo en una intentona suicida al subirse a una torre de electrici-dad a la altura del Arroyo Esco-bar. Sin prensa ni la necesidad del Grupo Halcn, desisti ante el pedido policial y por orden ju-dicial fue internado nuevamente en el hospital psiquitrico Open Door. El changarn, de 27 aos, estall emocionalmente ante la separacin de su novia, sumado a una grave enfermedad de su madre y supuestos problemas de su padre con el alcohol, con quie-nes vive en el barrio San Luis.

    Vecinos de la calle Csar Daz que haban pedido una audiencia con el intendente Sandro Guzmn fueron atendidos por el secretario de Obras Pblicas del Municipio, Rubn Cabrera, a quien plantearon su inters en ser informados sobre la posible construccin de un puente bajo vas en esa arteria. Si bien del proyecto se viene hablando hace dos aos, la preocupacin de los frentistas creci al ver que se es-taban tomando mediciones en las prximidades de sus casas. No nos oponemos, pero queremos saber qu se piensa hacer y ver si no hay otra calle de la ciudad ms apropiada para este tipo de obras, explic un vecino a DIA 32.

    Minuet volvial Open Door

    Primeras polmicas por elpaso bajo nivel de Csar Daz

    Ms de medio centenar de comerciantes concurri el martes 4 a una reunin convocada por el Foro Vecinal de Seguridad de Garn, donde varios testimonios expresaron su malestar por los robos que vienen sufriendo y el desempeo policial. Tambin hubo bronca porque el funcionario provincial que asisti no era con el que venan dialogando, por lo que conside-raron que el encuentro fue una prdida de tiempo.

    Alcanz con una adecuada poda correctiva para que la avenida Tapia de Cruz mejorara sensible-mente su aspecto. Carteleras, marquesinas, te-rrazas y ventanas que permanecan ocultas tras las ramas recuperaron su visibilidad en el paisaje urbano de la principal arteria de Beln de Esco-bar. Tambin contribuy a su embellecimiento la repintura de las sendas peatonales.

    A dos aos de su fallecimiento, el respetado pe-diatra sigue recibiendo homenajes. Esta vez fue de la filial Racing Club y el peridico El Gari-nense, que el martes 4 de mayo colocaron una placa en su memoria en el pedestal que lo evo-ca en la plaza Manuel Belgrano. Distinguido en vida como ciudadano ilustre, Horacio Lpez si-gue siendo recordado por su ejemplar vocacin de servicio y humanidad. Por eso hay quienes proponen bautizar a una calle de Garn con su nombre, que tambin fue elegido por un jardn de infantes de la ciudad.

    Malestar por la inseguridad

    Rejuveneci la avenida Tapia de Cruz

    Nuevo homenaje aldoctor Horacio Lpez

    El Mensajero

  • 8 DIA 32

    Si de cada municipio argentino de-pendiera que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, Escobar estara en la vereda de los ms li-berales. As lo demuestra una encuesta de DIA 32 a los veinte concejales del distrito, que por una abrumadora mayora de 16 a 4 se pronunciaron a favor de la iniciativa, que ya cuenta con media sancin de la Cmara de Diputados y que el 14 de julio se definir en el Senado de la Nacin.Las respuestas de los legisladores no ho-mofbicos, en varios casos, coincidieron en un asterisco no menor: no permitir que las parejas homosexuales puedan adoptar

    chicos.Sin ms prembulos, las posiciones de cada uno de los veinte representantes del pueblo y su argumentacin.

    A FAVORelio Miranda (pJ - presidente del Concejo Delibe-rante): Creo que la gente tiene que ser feliz y que hay que respetar las libertades indivi-duales.

    Luis Carranza (presidente del blo-que pJ): Me parece que la condicin sexual es una eleccin libre de cada uno. Si dos personas del mismo sexo toman la decisin de unirse, no lo veo mal. Luis Balbi (Celes-te y Blanco): No veo por qu oponer-se a una realidad. Adems, una ley no va a hacer que haya ms ni menos ho-mosexuales.Alejandro Fede-li (presidente del bloque AVe): La

    Municipio libre de homofobia

    DIA 32 les pregunt a los representantes del pueblo de Escobar su posicin sobre el casamiento entre personas del mismo sexo. El resultado fue abrumador: 16 de 20 dieron el s.

    EL 80% DE LOS CONCEJALES ESTA A FAVOR DEL MATRIMONIO GAY

    Encuesta 32

  • DIA 32 9

    ley soluciona mu-chos problemas que hoy tiene esa gente, especial-mente para dividir bienes. De lo que no estoy a favor es que puedan adop-tar, porque me pa-rece que es antinatural. Hay muchas fa-milias heterosexuales que quieren criar chicos y estn en lista de espera hace tiempo.oscar Fontn (peronismo Fe-deral): Dios nos dio libertad ab-soluta para que hagamos lo que queramos en este mundo. Lo que no comparto es que tengan posibilidades de adoptar, porque la figura que tiene que tener un chico que va creciendo es la del padre y la ma-dre. La naturaleza misma lo plantea as.Cristian romano (pJ): Es una deci-sin de cada uno.Jos rognone (pJ): La homosexua-lidad existe y la sociedad lo tiene que aceptar.Nstor Bodes (Celeste y Blanco): No me parece anormal que se quieran entre personas del mismo sexo.Ana padilla (pJ): Creo que la unin civil es correcta, no lo veo mal. La adop-cin es un tema to-talmente diferente, que habra que to-car aparte y muy a fondo.

    Mnica Bono (pJ): Mientras se cuiden las formas, yo estoy de acuer-do. Lo importante es el amor.Daniel tossio (pJ): Cada uno hace su vida como quiere y como puede, mientras que no moleste a los dems est bien. No com-parto que puedan adoptar.Javier prez (pJ): Hay que defender las decisiones in-dividuales de las personas.Mara rosa pere-yra (pJ): No veo mal que se puedan casar, pero no es-toy de acuerdo con la adopcin.Mnica Daz (pJ): Cada uno adentro de su casa hace lo que quiere, pero no con los chicos. Por eso estoy a fa-vor de que puedan casarse, pero no de que adopten.Julio sergiani (pJ): No compar-to que se hable de matrimonio entre personas del mis-mo sexo, porque esa palabra debe referir a la unin heterosexual. Pero estoy de acuerdo en que se les reconozcan sus derechos.Cristina Casas (pJ): No me parece

    bien que puedan adoptar, pero estoy de acuerdo en que se les permita casarse. Cada uno es dueo de elegir lo que ms le guste.

    EN CONTRAJess Angioi (presidente del bloque Celeste y Blanco): Esto rompe con la idiosincrasia de la famil ia. Yo soy catl ico y def ien-do los pr incipios de la Iglesia Cat-l ica.Mnica palazzo (AVe): Quizs porque soy de una poca v ieja pienso as, pero para m lo blanco es blanco y lo ne-gro es negro. Me parece brbaro que hagan su v ida, pero que se mez-cle con el matr imonio va ms a l l de todos los l mites. Que ya se sientan dichosos de poder sa l i r a la cal le y que la gente los acepte, que antes no pasaba.germn Maldo-nado (pJ): Estoy en contra, por-que soy catl ico, apostl ico y ro-mano creyente.Mario Flamen-co (pJ): No me parece bien.

    Por Ciro D. YaCuzziFotograFas: riCarDo PeDersen

    Encuesta 32

  • 10 DIA 32

    Parado en la bisa-gra histrica de su cincuentenario, el partido de Escobar sigue experimen-

    tando, para bien y para mal, fuertes cambios en su aspecto. Y una de las varias manifesta-ciones de ese ambiguo creci-miento que viene atravesando se encuentra oculta bajo las barrancas de El Cazador, don-de el desembarco de pueblos privados para miles de exclusi-vos habitantes se perfila como una suerte de distrito paralelo.La falta de tierras para cons-truir countries en distintas localidades de la zona norte explica que Escobar se haya convertido en el destino pre-ferido -algo as como la nueva meca- para la radicacin de urbanizaciones cerradas.Nostalgias al margen entre el Escobar de ayer, el de hoy y el que venga, as como la ex-pansin de emprendimientos inmobiliarios en vastas su-perficies de tierras bajas -ba-ados o humedales, en este

    caso- constituye un negocio redondo y una parcial respues-ta a la demanda habitacional, tambin implica una seria pre-ocupacin para el equilibrio medioambiental escobarense, de acuerdo a la opinin de ex-pertos consultados por DIA 32.Sin embargo, ante el favori-tismo por el desarrollo de po-derosas inversiones privadas, la prdica acerca de posibles impactos y pasivos ambien-tales genera un contrapeso escaso. De hecho, desde el sector pblico se recibe a es-tos emprendimientos con los brazos abiertos. Claro, del otro lado tambin hay beneficios, principalmente a travs de los mayores ingresos tributarios a las arcas municipales y la ge-neracin de fuentes de trabajo.Nordelta II, El Cantn y El Cazal son los nombres de los nuevos pueblos que contendr la geografa local en sus prxi-mos mapas. Verdaderos lujos urbansticos, a un precio que-quizas la naturaleza se tomar

    su precio en fijar.

    DE TIGRE A ESCOBAREl financista y desarrollador inmobiliario Eduardo Costan-tini compr 1.400 hectreas ubicadas sobre la margen de-recha de la ruta provincial 25, en proximidades del Ro Lujn, para replicar all la ciudad ce-rrada Nordelta que empez a erigir en el municipio de Tigre desde 1998.Solo por la adquisicin de esas tierras bajas, que cuentan con el atractivo de incluir cinco ki-lmetros de costa sobre el ro, el dueo del Museo de Arte Latinoamericano (Malba) des-embols U$S 50 millones en 2007, segn public el diario La Nacin. La inversin total, incluyendo el desarrollo de vi-viendas, ser de aproximada-mente 1.000 millones de dla-res, adelant l mismo, que en esta oportunidad no recurri a socios menores.El Nordelta actual cuenta con unas 1.700 casas, distribuidas en once barrios. Tiene una

    oferta integral en materia edu-cativa, comercial y de salud, con cuatro colegios a los que asisten ms de 1.800 alumnos, un shopping center, hipermer-cado, rea de oficinas y clni-cas privadas.La intencin de Costantini es, en un desarrollo a largo plazo, dotar a la nueva ciudad-pue-blo de Escobar de la misma oferta de servicios que dispo-ne su creacin en Tigre, con capacidad para alojar a 80 mil personas. Siempre tengo esas miradas con perspectiva a largo plazo, expres el multi-millonario emprendedor al ser consultado sobre sus planes por un periodista.

    ATRAVESANDO LOCALIDADESDesde las cercanas del ki-lmetro 44 de la autopista Panamericana, en Ingeniero Maschwitz, se asoman hasta las barrancas de El Cazador las 500 hectreas sobre las que se desarrollar el complejo urba-nstico El Cantn.Su desarrollo contempla dos

    UN DISTRITO PARALELO CON INTERROGANTES AMBIENTALES

    Pueblos privados enzonas bajasDetrs de las barrancas de El Cazador surge un nuevo Escobar, con todos los lujos y servicios. Sin embargo, las consecuencias de urbanizar reas de humedales se pagaran con grandes inundaciones. Un nuevo conflicto entre progreso, negocios y naturaleza.

    Nota de Tapa

  • DIA 32 11

    gar, explican los responsables del Master Plan.Uno de sus atractivos es la conformacin de algunas islas que permiten sectores muy ex-clusivos rodeados de agua, con amplias lagunas y un pequeo puerto para embarcaciones con salida al Lujn a travs

    de un canal. Tambin estar dotado de espacios para acti-vidades recreativas, incluyen-do una cancha de golf de 18 hoyos, un rea comercial con paseos de compras, un colegio y un sector para la instalacin de un sanatorio.El valor de los terrenos ms simples arranca en 28 mil dla-res, mientras que los ms caros superan los 70 mil dlares. Su comercializacin est a cargo de J.P. Urruti & Asociados.A cargo de este grupo de in-versores, asimismo, est la construccin de un acceso que comunicar desde la bajada de la autova hasta la barranca. Ser un atajo para evitar las demoras en la circulacin por el centro de Beln de Escobar.

    EL NUEVO CAZADORCon el Nutico Escobar Coun-try Club y el CUBE como veci-nos, el barrio parque nutico El Cazal es el primero de un Mas-ter Plan que contempla el de-sarrollo de todas las fracciones linderas al Ro Lujan, que en

    zonas claramente definidas: una residencial, con cuatro barrios de viviendas unifami-liares, y una comercial, de 50 hectreas. Es un diseo ar-mnico en donde se busca un equilibrio entre las distintas zonas privilegiando el agua, el espacio y la tipologa del lu-

    un principio suman alrededor de 400 hectreas de un lado de la ruta 25 y 1.400 del otro.Cuenta con unos 400 lotes, de 900 metros cuadrados en pro-medio, amarras y puerto con salida directa al ro. Los ms baratos parten de U$S 36.000 y los ms caros de U$S 80.000. Su comercializacin est a car-go de la inmobiliaria Vieytes.El complejo est emplazado sobre una superficie de 70 hec-treas y el 50% est destinado a espacios verdes y lagunas. Empez a construirse en 2008 y hace un mes hizo un evento para celebrar la apertura de su club house.

    IMPACTOS NATURALESDesde el punto de vista inmo-biliario y comercial, todo pare-ciera cerrar a la perfeccin. Pero sabias voces de investigadores del INTA y de especialistas en urbanismo advierten que construir poblados en zonas de baados y albardones con-trae un serio riesgo ambiental. Escobar es

    Pueblos privados enzonas bajas

    Sigue en pgina 13

    eL grAN iNVersor. Eduardo Constantini.

    Nota de Tapa

  • 12 DIA 3212 DIA 32

    parte de la regla.Hay una complicidad en aceptar que los humedales son una tierra barata y que se pue-de hacer sobre ella lo mismo que se hace sobre tierras caras. Eso es falso. Si tiene menor va-lor es porque tiene condiciones que no la hacen adecuada para la urbanizacin, porque supo-nen una inversin tecnolgica muy grande para revertir sus condiciones naturales. Es un tema que hay que plantearlo con toda seriedad, afirm a DIA 32 el arquitecto Alfredo Garay, titular de la ctedra de Urbanismo en la UBA.Junto a otros expertos, Garay expuso el viernes 14 en una jornada sobre Islas y Hume-dales organizada por la red de entidades locales El Es-cobar que Queremos, como una forma de fomentar en la comunidad el debate sobre la preservacin de estos activos ambientales y su aprovecha-miento en usos de menor im-pacto, como emprendimientos de orden recreativo y turstico.En esa lnea, el arquitecto Ga-ray seal que se hace nece-sario decidir hacia dnde se va a contener la expansin ur-bana y cules son los lugares que se van a proteger, porque tienen una vocacin de rea verde y prestan un servicio a

    la localidad, y, a la vez, al rea metropolitana. Es un debate interesante para la sociedad. No hay que dejar que la ten-dencia de mercado formatee el territorio siendo irrespon-sable de las consecuencias que despus genera sobre la urbanizacin futura. Hay que sostener una matriz ambien-tal adecuada.En cuanto a los perjuicios que derivaran de generar urbani-zaciones en tierras no acon-sejables para esos desarrollos, el ingeniero agrnomo Daniel Somma, que se desempea como coordinador del proyecto nacional de ordenamiento te-rritorial del INTA, plante que toda la zona del bajo es par-ticularmente importante, por lo que implica en cuanto a la

    posibilidad de amortiguar las crecidas del ro.Son reas donde estas creci-das se extienden en una super-ficie muy grande y determinan que lo que llega luego al rea urbana, que est en tierra fir-me y en un nivel de altura su-perior, sea un menor volumen de agua, precis.Somma tambin advirti que si se genera un proceso de ur-banizacin en la parte baja, el impacto sobre la zona urbana puede llegar a ser mayor. Esto es lo que se est verificando en Tigre, donde un endicamien-to en la zona baja a partir de Nordelta ha determinado que varios barrios ms elevados tengan mayor altura y persis-tencia de la inundacin en el tiempo. Estos son aspectos

    que hay que considerar.Como paliativo, aconsej es-tablecer una planificacin que contemple el desarrollo de ese tipo de urbanizaciones, pero tambin la interaccin hidrulica con el conjunto del municipio. No evaluar qu va a ocurrir en torno del dique o el plder donde esta urbaniza-cin se desarrolla sino tambin en el entorno del municipio. De no ser as, el impacto positivo que supone el flujo econmico de estas urbanizaciones ten-dr un correlato negativo en la calidad de vida.Pese al abundante territorio que ya han ganado los em-prendedores inmobiliarios en los bajos ribereos, el arqui-tecto Garay confa en que sea posible poner freno a nuevas embestidas y equilibrar la ba-lanza. En la medida en que la comunidad sea ms conscien-te de estas cosas, se organice y considere que hay un valor para defender, ms grande ser la presin que ejercer contra los inversores que quie-ran optimizar la ganancia. Y, en general, el poder poltico equilibra estos sistemas de presin. Si estos temas dejan de formar parte del paisaje y se problematizan, se est ante un crecimiento cultural.

    Por Ciro D. YaCuzzi

    Un humedal es una zona de la superficie terrestre, generalmente plana, que est temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climticos y en constante interrelacin con los seres vivos que la habitan. La funcin principal que cumplen, luego de ser un gran ecosis-tema y un importante hbitat para muchos seres vivos, es que actan como filtradores naturales de agua. Esto se debe a que sus plantas hidrfitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtracin.Antiguamente, los humedales eran drenados por ser considera-dos una simple inundacin de los terrenos. Y aunque siguen es-tando bajo amenaza, el calendario internacional reconoce al 2 de febrero como Da Mundial de los Humedales.

    Tierra bendita

    Viene de pgina 11

    estiLo NAutiCo. Los predios de El Cantn y El Cazal cuantan con lagunas internas.

    Nota de Tapa

  • DIA 32 13

    El desarrollo ribereo es una de las tantas asig-naturas pendientes de Escobar. Hace diez aos, capi-tales extranjeros haban llega-do a avanzar en sus intencio-nes de invertir en un puerto de aguas profundas sobre la costa del Paran de las Palmas, aun-que la iniciativa qued trunca tras la debacle econmica na-cional. Ahora, con un contex-to distinto en el que aparecen urgencias energticas para el pas, un proyecto impulsado desde el Ministerio de Plani-ficacin Federal prev afectar una superficie de 125 hect-reas para instalar una planta regasificadora operada por YPF.Lejos del auge en la produc-cin de gas que explot en la Argentina en los aos 90 y la convirti en exportadora, la cada en los niveles de extrac-cin y el aumento de la deman-da por el crecimiento econmi-co convirtieron al pas en un importador cada vez ms fuer-te del recurso. Por eso, desde el ministerio que comanda el ar-quitecto Julio de Vido apuran los planes para instalar un pro-yecto de u$s 150 millones para importar gas desde mercados de ultramar. La intencin es montar una planta o un buque regasifi-

    cador con capacidad para in-yectar al sistema de TGN (la transportadora que atiende a la zona norte y centro del pas) ocho millones de metros cbi-cos de gas por da, cerca de un 6% del consumo de la Argenti-na. Y todo indica que el desti-no de ese emprendimiento ser Escobar.En esta direccin ya se han dado pasos firmes y concretos. El ministro De Vido mantuvo conversaciones con el inten-dente Sandro Guzmn para interiorizarlo del proyecto. Por su parte, el jefe comunal reuni a sus concejales y les entreg copias de un documento que detalla las caractersticas del emprendimiento, para el cual se requiere que el Concejo Deliberante modifique el uso asignado a esas tierras. Mien-tras tanto, YPF, controlada por la espaola Repsol y geren-ciada por la familia Eskenazi, junto a la estatal Enarsa (el brazo ejecutor del Gobierno en materia energtica) avanzan en los estudios de factibilidad. No obstante, la compra de las 125 hectreas que abarcar la inversin ya se materializ en las ultimas semanas.El proyecto permitira que el gas llegu al pas en forma l-quida (LNG, segn su denomi-nacin en ingls) desde nacio-

    nes con recursos disponibles, como Trinidad & Tobago o algunos pases de frica, a tra-vs de barcos. Una vez frente a las costas argentinas, el gas se convertir a su estado na-tural y as se inyectar en los gasoductos.La iniciativa, similar al bu-que regasificador que funcio-na desde hace dos aos en el puerto de Baha Blanca, de-bera estar en marcha a ms tardar para el invierno de 2011, segn public el diario El Cro-nista.Por el momento, la duda cen-tral tiene que ver la convenien-cia de instalar una planta en tierra o un barco regasificador, un sistema muy parecido al que funciona al sur de la pro-vincia de Buenos Aires. De acuerdo con los avances del proyecto, el buque que traiga el gas va a fondear a 300 kil-metros de San Clemente del Tuy, ya que por su tamao (280 metros de largo) no pue-de avanzar ms por los ros ni subir por el Paran. Por eso, desde all se transbordar el cargamento a buques ms chi-cos, de entre 240 y 250 metros de largo. De hecho, parte de los u$s 150 millones se destinarn a construir un muelle y dragar

    el Paran en la localidad final-mente elegida. La instalacin de una planta regasificadora permitira abas-tecer a las nuevas centrales en Campana y en Timbes (en las afueras de Rosario) con com-bustible ms barato, explica-ron a El Cronista en un despa-cho pblico.Desde el portal Escobar News, que tambin indag en el tema, sealaron que el estu-dio de impacto ambiental ela-borado por la consultora Ser-man presenta al puerto como un emprendimiento inocuo para el medioambiente. Pero el 40 % del gasoducto, que tiene una extensin de ms de 30 ki-lmetros, atravesar zonas de humedales y tierras anegables que lindan con la Reserva Los Talares y el Club Jardn Nuti-co Escobar.Pese a que el megaproyecto poco espacio ha ocupado has-ta ahora en los medios locales, su definicin podra ser inmi-nente en virtud de la imperiosa necesidad oficial de contar con un suministro adicional de gas prximo al Gran Buenos Aires y Capital Federal, para atender los picos de demanda que ocu-rren durante el invierno, por las bajas temperaturas.

    YPF planta bandera

    en el ParanEs una iniciativa alentada por el Ministerio de Planificacin para importar gas lquido desde mercados de ultramar. La empresa ya adquiri 125 hectreas costeras y tendra que tener todo listo para el prximo invierno.

    INVERTIRA U$S 150 MILLONES EN UN PROYECTO DE REGASIFICACION

    Actualidad 32

  • 14 DIA 32

    jado distintas, no s si se perda la guerra, dispara Jorge.Pero talvez para el pas hubiera sido peor, porque no enfrent-bamos solo a Inglaterra, advier-te Miguel.Es verdad -repone Miguel-, pe-lebamos contra la OTAN. Pero lo peor fue que los nuestros, quienes tenan mayor rango, pa-recan una cosa y cuando esta-ll el conflicto nos defraudaron. Haba algunos buenos, pero la mayora no lo eran.

    TAN CERCA DE LA GUERRA, TAN LEJOS DE LA REALIDAD

    A m los dieciocho me pasaron de largo,estrenando opiniones, intenciones y cantos...Al tuyo, bruscamente te lo desamarrarony te hiciste a la niebla en el mar del espanto.Encallaron tus sueos en la turba y el barro.Fue la muerte bandera...y la vida un milagro.

    Miguel: Me enter que entra-mos en guerra cuando el 2 abril,

    alrededor de las dos de la ma-drugada, nos hicieron formar y embarcar en el portaaviones 25 de Mayo. Solo recibamos par-tes oficiales, porque la interfe-rencia que haba no nos permi-ta escuchar radio.Jorge: Los informes eran poco crebles. Nos dbamos cuenta de cmo nos mentan, porque llegaba la audicin de Radio Carbe de Uruguay y la informa-cin era totalmente opuesta.Miguel: Todo es distinto des-de un portaaviones, porque las sensaciones comienzan cuan-do entrs a navegar y no sabes en qu momento terminan. Solo se vea la nada y le tema-mos a los submarinos.Jorge: En mi caso, aunque mi tarea era logstica y estaba a la retaguardia, tambin viv mo-mentos inesperados. Recuerdo el da que estaba en la carpa y sent el silbido de una bomba que cay a unos metros mo: mat a dos suboficiales e hiri a otros dos. Podra haber cado unos metros antes y Los pri-meros das llor, porque a esa edad no estbamos preparados psquicamente. Hasta que el

    5 de mayo murieron tres com-paeros, con uno de los cuales habamos compartido todo el servicio militar. A partir de ah solo me interesaba recuperar las islas. No me importaba si mora, quera que la muerte de ellos no fuera en vano.

    El almuerzo que trae el mozo distrae las emociones de Jorge y afloja los codos sobre la mesa y los dedos entrelazados de Miguel. Vuelven las risas y las ancdotas de trinchera se suce-den, como si enumeraran cada da que transcurri en las islas. Inevitablemente la charla, como el conflicto, se acercaba al final.Jorge: Recuerdo cuando estu-vimos presos, luego de la rendi-cin, y un compaero correnti-no que no toler la situacin se nos acerc y nos dijo: Yo vuel-vo muerto, pero me llevo tres o cuatro conmigo. As fue: tom el arma de un ingls y mat a cuatro antes de que lo acribilla-ran. Todos nos quedamos con la boca abierta. Y siempre me pregunto por qu no tuve el va-lor para hacer lo mismoMiguel: Cuando avisaron de

    Decir Malvinas tiene mu-chos significados para los argentinos. Y otros muy personales para aquellos hroes que, sin imaginarlo, transpiraron ansiedad, euforia, sorpresa, terror, dolor y resigna-cin. Y esperanza, claro, la espe-ranza es lo ltimo que se pierde.Todo parece estar dicho ins-titucionalmente sobre los su-cesos que se iniciaron aquel 2 de abril de 1982, pero siempre hay cabos sueltos que no con-viene recordar, como el da de la rendicin y las secuelas que deja en los integrantes de una sociedad. El inters por esos aspectos llev a DIA 32 a en-contrarse con dos veteranos de la guerra de Malvinas, Miguel Antonio Lo y Jorge Roberto Castro, en un medioda clido para la fecha estacional.La cita se torna amena rpida-mente, porque pesa el apego por el pasado que los une. No tiene desperdicio escucharlos conversar como si fueran dos amigos que se vuelven a en-contrar y recuerdan picardas de nios.Si las cosas se hubieran mane-

    De Malvinas nunca se vuelveMiguel Lo y Jorge Castro recuerdan sus vivencias y las secuelas de la guerra en una charla de amigos junto a DIA 32. Aseguran que volveran a luchar por las islas del Atlntico Sur.

    TESTIMONIOS ESCOBARENSES, A 28 AOS DE LA RENDICION

    Mano a Mano

  • DIA 32 15

    la rendicin nos preguntamos, qu hicimos por Malvinas? Siempre nos parece poco. Y si uno tiene que volver, lo hara.Entonces qued algo pen-diente en las islas?Jorge: A m me falta ir all y, por lo menos, ponerle flores a tres de mis compaeros. Pero te digo, ahora que estn con el tema del petrleo y dems si hoy me llaman, voy de nuevo! Porque tengo que cerrar mi historia.

    LOQUITOS, CHICOS DE LA GUERRA?

    El tiempo ir trayendo la amnesia inexorable.Habr muchas condenas y pocos responsables.Dirn que fue preciso, dirn, inevitable,y al final, como siempre, ser Dios el culpable.La historia necesita en sus

    escaparates,ocultar el trasfondo de tanto disparate.No es tuya la derrota.. no cabe en tu equipaje...

    Prrafos de la cancinA Daniel, un chico de la guerra (Alberto Cortez)

    Les cost insertarse nue-vamente en la sociedad?Jorge: Estuve un ao y medio sin conseguir trabajo, porque decan que no saba cmo ha-

    ba vuelto psicolgicamente.Miguel: Yo estaba a punto de ingresar a una empresa recono-cida de Escobar, pero cuando vieron la fecha de mi nacimien-to me preguntaron si haba es-tado en Malvinas. Luego de ese da no me llamaron ms.Jorge: Miguel est bien y yo tambin, tenemos familia y laburo, pero otros no pudieron superarlo y se suicidaron, in-cluso hoy sigue pasando con otros compaeros. De Malvi-nas nunca se vuelve.Cuando se nombra a Malvi-nas la asociacin inmedia-ta que uno se hace es con la guerra y el ao 1982, cul es la primera imagen que a ustedes les viene a la me-

    moria?Jorge: La cara de mis tres compaeros.Miguel: Adentro del portavio-nes. Pero tambin me vienen otras, vara segn el momento y mi estado de nimo.De qu manera los marc la guerra como personas?Miguel: Aprendimos a com-prender y tolerar ms que otras personas. Creo que es un ins-tinto que te queda adentro. Te-ns mucha ms sensibilidad.Jorge: S, nos dej un senti-miento profundo por el que te-ns al lado, y tambin por cual-quier injusticia que te pasa cerca, aunque no conozcas a la persona que la padece. Mal-vinas nos dej sensibilidad, amor y odio. Me qued mucho odio hacia ciertas personas.Y de los gobernantes de aquella poca, qu recuer-do les qued?Jorge: Venamos rendidos, del fro y del fango, y nos obliga-ban a que apareciramos pei-nados y con los zapatos lustra-dos El resto escribilo vos.

    Por ariel J. sPaDaroaspadaro@dia 32.com.ar

    Escobarense de nacimiento, Miguel Antonio Lo form parte de la tripulacin del portaaviones 25 de Mayo. A los 48 aos, disfruta su vida familiar junto a su esposa y dos hijas veinteaeras. Desde 1999 atiende al pblico en la agencia local de PAMI.A Jorge Roberto Castro el Batalln Logstico 10 lo tuvo como pro-tagonista de Malvinas. Naci y vive en Bella Vista con su esposa, un hijo y una hija. Desde 2001 pasa la mayor parte de los das en Escobar, atendiendo su ptica sobre la avenida Tapia de Cruz.Los dos estn dispuestos a morir por la patria.

    Historias con analogas

    puesto De CoMBAte. El portaviones 25 de Mayo.

    AMigos. Miguel Lo y Jorge Castro.

    Mano a Mano

  • 16 DIA 32

    En los ltimos tiempos, Ingeniero Maschwitz ha sido protagonista de va-rias modificaciones edilicias. Es una pequea ciudad, aun-que muchos de sus habitantes an la llaman pueblo, que cada ao crece ms. Esto se hace visible no slo estructu-ralmente, con la construccin de nuevos countries, un hi-permercado y un shopping de dos plantas. Tambin en sus calles, que diariamente reco-rren miles de vehculos. Es ah donde la escasez de sealiza-ciones y semforos se presenta como una gran problemtica.Todos los das, los vecinos de los alrededores se enfrentan al riesgo de sufrir accidentes de trnsito por esta causa. El ejemplo ms contundente est a la vista en la entrada a la ciudad, entre la diagonal Villa-nueva y las calles Paso y San-tiago del Estero, donde el cruce de las seis esquinas constituye un verdadero peligro en las horas pico. La necesidad de un semforo que organice el trnsito de colectivos, autos, camionetas, motos, bicicletas y peatones es inocultable.Una situacin comparable se da en la esquina de Villanue-va y La Plata, frente a la plaza Emilio Mitre, donde las luces rojas, amarillas y verdes po-dran evitar futuros dramas en los horarios de entrada y salida de los colegios.

    LAS VOCES DE LA CALLELa gente de las zonas afecta-das destaca que aos atrs no tenan estos problemas porque

    Maschwitz era una localidad menos poblada. Pero ahora la respuesta de las autoridades a estos inconvenientes se hace impostergable.La cantidad de autos que transitan por las calles se tri-plic y esto se convirti en una pista de carrera, los sbados es un desastre. Hacen falta semforos en la entrada de la localidad y en la esquina de la plaza central, donde andan los estudiantes, sostiene Elsa Egudisman (74), quien vive en

    Maschwitz desde hace trece aos y por su trabajo de ca-nillita es una de las frecuen-tadoras del peligroso cruce de las mltiples esquinas.La imprudencia de algunos automovilistas tambin entra en juego en este complicado esquema. En esta zona, ni los autos ni las camionetas respe-tan a los peatones al momento de cruzar. Es ms, la semana pasada un vehculo choc a mi yerno, apunt Matilde Cce-res, una vecina que con sus 83

    aos confa en que la situacin se modifique pronto.Otro vecino, Luis Nievas, apor-ta su mirada: Sin duda, en el trayecto del boulevard de la calle principal hacen falta sealizaciones para los ciclis-tas. Yo present este proyecto a todos los concejales y no le dieron importancia, nunca se concret nada.

    HASTA CUNDO?Es una lstima que en una zona tan extensa y agradable existan este tipo de carencias, que las autoridades encarga-das de resolver no atienden o sobre las cuales llegan a hacer promesas que el tiempo archi-va en el olvido. La comunidad espera un cam-bio en esta tendencia y eleva sus voces al Municipio para que tome una decisin que contribuya a mejorar la calidad de vida de los maschwitzenses.

    Por eMiLiANo [email protected]

    EL TRANSITO EN MASCHWITZ NECESITA QUE LE PONGAN ORDEN

    Seis esquinas yningn semforo

    La entrada a la ciudad, en las horas pico, es una trampa peligrosa para quienes la transitan. Y algo parecido sucede frente a la plaza. Los vecinos esperan una respuesta del Municipio.

    Los sbados es un desastre, asegura elsa egudisman.

    CruCe proBLeMAtiCo. Las 6 esquinas de Maschwitz.

    Los autos y camionetas no respetan a los peatones, se queja Matilde Cceres.

    Informe 32

  • DIA 32 17

    diseo de imagen

    Diseo Grfico

    Diseo Web

    Diseo deTarjetas y Folletos

    Impresin enBajas Tiradas

    Tel: 03488 - 432142Cel: 03488 15 525034/[email protected]

  • 18 DIA 32

    Pintada por fuera con un verde que la hace dis-tinta a todas, su casa de la calle Don Matas tiene las puertas abiertas de par en par, literalmente. Pas, pas, indica al asomarse tras escu-char el timbre. Corto el patio, al entrar al living impresionan la cantidad de copas, trofeos, medallas y otras distinciones -premios Konex, Olimpia, Cla-rn, la ciudadana ilustre de Escobar, etctera- que atesora en sus muebles. Siempre los recib como una satisfaccin muy ntima, sentirte reconfor-tado de saber que vas por el buen camino. Pero todo eso se hace chiquitito y se convierte en respeto, ese es el mayor logro, acenta en su explica-cin con la mirada en las vi-trinas.Pese a su exitosa trayecto-ria deportiva y con ms de trescientas carreras sobre sus espaldas, Carlos Alberto Rodrguez decidi dejar las competencias, hace ya cuatro aos. Lo defin a doscientos

    metros de terminar una carre-ra en San Pablo. Al ser funcio-nario pblico tena la cabeza totalmente puesta en otras responsabilidades, me faltaba tiempo y ya no estaba donde iba. Cada vez corra menos ca-rreras, no soportaba la tensin de ir a competir, no disfrutaba de encontrarme con los corre-dores, con la gente. No salu-daba ni al colectivero! Estaba muy loco, no me aguantaba ni yo.Arrinconado, a Beto no le qued ms opcin que dar un paso al costado y abandonar las competencias que tanta adrenalina, cario y popula-ridad le dieron. Si sos un at-leta profesional y te pagan por correr pods dedicarte, pero yo tena muchas cosas en la cabeza. Ahora acepto algunas invitaciones, pero voy sin com-promisos con nada, aclara. Sin embargo, correr sigue siendo su gran pasin: como rutina, casi todas las maanas se en-trena yendo por la Colectora Este hasta Loma Verde, Los

    Cardales u Otamendi. Hay semanas en las que me mato, hago doscientos kilmetros, como si fuera a competir, pero es para m. Sus das de trabajo transcurren en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CE-NARD), como tcnico de atle-tas no convencionales, muchos de los cuales llegan desde el interior del pas. Disfruto mu-cho del laburo cuando estoy en la pista. Cada vez hay ms pibes rankeados a nivel in-ternacional, ms viajes y ms planificacin. El ao que viene tenemos el Mundial de Nueva Zelanda y nuestro objetivo es clasificar 4 5 chicos. Hasta septiembre hay tiempo para meter marcas.Uno de los treinta jvenes a los que entrena ya cumpli el desafo de superar al maestro. Se llama Alejandro Maldona-do y logr bajar en seis mi-nutos el rcord sudamericano en maratn que Beto haba conquistado en 2002 en Mara-nello, Italia, al hacer en 1 hora,

    42 minutos y 31 segundos los 42 kilmetros sobre dos rue-das.Paralelamente a su trabajo de tcnico, en 2008 Beto acept un ofrecimiento del goberna-dor Daniel Scioli para hacerse cargo de la Direccin Provin-cial de Deportes Especiales, desde la que escal a la Sub-secretara de Deportes Federa-dos. Pero en noviembre del ao pasado renunci. Trabajar en La Plata me desgast much-simo, se me haba acabado la energa. Con la gestin que vino despus que (Carlos) Bi-lardo se fue con la Seleccin entr un equipo de gente de Marketing que venda una mentira de la que yo no que-ra participar. Creo que como marca pude dejar las ms de 200 escuelas de iniciacin de-portiva que form en la provin-cia, repasa.Qu experiencia te dej haber pasado con la fun-cin pblica? Pudiste adaptarte o te result un mbito extrao?

    El verdugo de la discapacidad

    De chico, la poliomelitis lo conden a una silla de ruedas, pero l venci todos los obstculos. Alejado de las competencias, ahora tiene la mente puesta en los jvenes con necesidades especiales que entrena en el CENARD. Ancdotas, experiencias y opiniones de un atleta de la vida.

    CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ

    Testigos & Protagonistas

  • DIA 32 19

    Yo tom la funcin pblica con mucha responsabilidad. Saba que iba a un lugar re jodido, porque en discapacidad nadie se mete y hay un montn de demandas. Quera hacer diez mil cosas, pero me fren en las escuelas de iniciacin, que son lo bsico. En ese sentido, como director de Deportes Especia-les fue mucho ms sencillo de lo que esperaba, porque me haba puesto como objetivo terminar con 100 municipios en los primeros cuatro aos de gestin y en el primero hice 90 y pico. Siempre me preocup por los municipios, no por las internas polticas.

    SER DISCAA esta altura de la conversa-cin con DIA 32, el termo y el mate no se hicieron desear para incorporarse a la mesa. Mientras carga un verde, Beto se explaya sobre cier-tos temas que lo indignan: Hay aspectos vinculados a la discapacidad que se desvir-tuaron muchsimo, porque hay muchos vivos. El 80% de los autos que tienen el smbolo de discapacidad en Escobar son de gente que no los necesita. A lo sumo tienen algn fami-liar con discapacidad al que quizs nunca suben al auto o a un chico con discapacidad intelectual, que no va a poder manejarlo.Me molestan las cosas estruc-turales, como ver una 4x4 esta-cionada delante de una rampa para discapacitados o a las motos que pasan y las rompen. Pero eso ya es una cuestin de sentido comn, remarca. Y sigue la lista: Hay muchas cosas bsicas que no se con-cretan y dan impotencia. En Capital, una ciudad moderna, hablan del subterrneo pero en la mayora de las estaciones no anda el ascensor. Y si llue-ve, tens que andar remando. Yo conozco gente que desde el ao 2003 est robando el suel-do en la Comisin Nacional de Discapacidad, que cobra ocho

    lucas y no ayuda a nadie. La funcin pblica es favorecer a los dems, no a vos mismo. Si el Estado ya te est favorecien-do con el cargo que te da!, ex-pone con inobjetable claridad.No es fcil ser disca, como l denomina a las personas de su misma condicin. Y unas de las barreras que ms cuesta superar es la de los prejuicios, nocivos por definicin pero hirientes cuando se tornan tangibles en sus destinatarios. Sobre la silla de ruedas, Beto tiene una coleccin de expe-riencias dolorosas que recuer-da jocosamente. El otro da un seor, que evidentemente no me conoce, me par cerca de la estacin y me dijo: Vi que te viniste desde el hospital! Tom. Y me dio 20 centavos.Tras las risas, retoma con otro

    episodio del mismo tono. An-tes de venir a vivir ac fui a ver una casa que se alquilaba en la calle Pasteur. Cuando el dueo me vio se acerc con un pan y 50 centavos. Yo le dije que ha-ba ido por el anuncio y le mos-tr el diario. Y con qu me vas a pagar?, pobrecito..., me dijo. Y qu le voy a explicar!? Es la cultura de la gente, que est acostumbrada a ver a un disca como un infeliz. Yo tomo estas situaciones como ancdotas. Qu le voy a hacer?.Como contrapartida, ima-gino que tambin habrs recibido de la gente algn elogio que te haya marcado o conmovidoEn realidad, me re incomodan los elogios, me dan vergenza, pero la gente ha sido impresio-nante conmigo. Me acuerdo de

    un da nublado, con fro y llu-via, que yo iba para el lado de Campana y un tipo me dijo que vindome correr le haba dado fuerzas para no suicidarse. Es muy bueno saber que uno pue-de ayudar desde la imagen que da y que alguien que est mal te rescate esas cosas. Me for-taleci mucho.Pese a las ancdotas que comentabas, nots que haya habido avances en la conciencia social sobre la discapacidad?S, la sociedad cambi mucho su cabeza. En esto es impor-tantsimo el deporte, que sac tabes y es la mejor herramien-ta para la integracin. Pero fal-ta todo lo estructural, que es lo ms difcil. En las escuelas pri-marias, as como se cansan de meterles ideologa a los chicos, tendran que ensearles sobre la discapacidad, para que razo-nen y hagan trabajos prcticos. Ese es un cambio radical que hay que hacer en la educacin.Cundo superaste psico-lgicamente el estigma de moverte sobre una silla de ruedas?Lo sufr en la adolescencia, pero despus lo super. El tipo que anda en silla de ruedas tiene encima la mirada de todo el mundo, es un bicho raro en todas partes. Eso repercute en la persona, incomoda aunque trate de disimularlo. Por eso desarrolla otra capacidad de sufrimiento. Si no acepts la realidad, no pods construir nada de lo que penss hacer.Tu condicin te frustr al-gn proyecto?No, si dijera eso sera un in-grato. Cuando miro hacia atrs veo que el camino que recorr es impresionante.

    OJOS CRITICOSEn trminos de calidad de vida, cmo ves la evolu-cin de Escobar?Lo veo menos lindo. Escobar no estaba preparado para tanta gente, se tarda ms en llegar a la Pana- Sigue en pgina 20

    Ley de Medios:Me parece bien que no haya mo-nopolios que te quieran hacer la cabeza constantemente y que la gente tenga libertad para pensar y decidir.

    Despenalizacin del aborto:Es una hipocresa que la vctima de un abuso traiga una persona al mundo. Para ese tipo de casos estoy de acuerdo en que se lega-lice. Ahora, para la joda, no; para casos serios.

    Matrimonio gay:En eso soy muy radical. Que ha-gan su vida en la intimidad, pero no se puede perder la familia na-tural.

    Legalizacin de la marihuana:Ni soando. La droga en las clases ms vulnerables mata a la gente

    A FAVor Y eN CoNtrA

    eN CAsA. "Beto" Rodrguez y algunos de sus trofeos.

    Testigos & Protagonistas

  • 20 DIA 32

    mer icana que en ir de Panamericana a Capital! Encima, los servicios de transporte a la Capital son un desastre. Culturalmente ha tenido un retroceso, se est perdiendo la educacin y el buen trato de las personas. No hay un fin de semana a la ma-ana donde las calles no estn llenas de borrachos y no se sientan tiros, gritos, ruidos, vi-drios rotos es una anarqua. Escobar tiene una vida de da y otra de noche.Retrocediendo a 1999, te qued la espina clavada de aquella interna peronis-ta en la que se te trunc la chance de ser concejal?No, porque pienso que era una ilusin, no hubiera soportado estar adentro. En poltica hay que tener capacidad de ne-gociar, est el mal necesario, el que sale a romper, y en esa poca no lo hubiera aceptado. Hoy s, porque entend muchas cosas. En mis charlas siempre digo que aprend ms perdien-do que ganando, y no solo en el deporte.Cmo ves la situacin po-ltica local de Escobar en los ltimos dos aos?Me parece positivo que haya unidad y un montn de po-lticos de trayectoria, como

    Guzmn, Landau y Carranza, que estn definiendo el futuro de Escobar. Viene bien que no nos cerremos con una perso-na. Sandro es un tipo que tie-ne un buen perfil para levantar a Escobar, no viene de la clase media ni es un tipo individua-lista. Creo que tiene la opor-tunidad de crecer y de renovar como intendente, pero tiene que sacarse de encima a mu-cha gente insegura que hoy est rodendolo. Le falta ma-durar sobre eso, porque sien-do intendente tiene que escu-char a todos. S que escucha algo, pero se termina quedan-do con una o dos campanas y en un alto porcentaje de reas le est faltando gente que ten-ga conocimiento y sepa cmo hacer las cosas.Segus siendo particular-mente crtico de las gestio-nes municipales en Depor-tes?A m me duele ver el polide-portivo de Escobar cerrado los fines de semana. En poltica hay que tener creatividad, no se puede laburar de 7 a 14. Hay que hacer programas, estar en todos lados, tener apertura, promocionar y vender lo que se hace. Hay que atrapar a la gente. Te doy un ejemplo: en la bajada de Colectora Este a

    las oficinas de Prez Companc la gente que sale a correr est cansada de que le roben. Han dejando a varias personas desnudas, le han robado a mi mujer e incluso yo vi cmo le robaban a un hombre. Por qu no hacen un buen corredor, si

    no cuesta nada limpiar con los tractores y poner luces? Hace falta creatividad y contener a la gente. Eso es gestin: mostrar que el Estado est en todos la-dos, no en un solo lugar.

    Por Ciro D. YaCuzzi

    Hijo de padres separados y anteltimo de siete hermanos, Carlos Alberto Rodrguez naci el 1 de febrero de 1962, en San Fernando. En 1994 se mud a Matheu y desde fines de 2002 vive en Beln de Es-cobar, junto a su esposa Alfonsina y sus dos hijas adolescentes.De chiquito, la poliomelitis lo discapacit de sus piernas. Pero l logr hacerle frente y torcerle el brazo a la desgracia. Se inici en el mundo del deporte jugando al bs-quet sobre silla de ruedas, entre los aos 1980 y 87. Como atleta viaj a Estados Unidos, Japn, Italia y varios pases de Amrica Latina. Tuvo muchsimos podios, aunque pocos se recuerdan como sus nue-ve victorias en la tradicional maratn de San Silvestre, en Brasil, y la vez que gan otra carrera de 42 kilmetros en Italia.En 1998 recorri cinco mil kilmetros en

    silla de ruedas durante 60 das, desde Us-huaia hasta La Quiaca, para dar charlas en escuelas y otras instituciones, en una trave-sa a la que llam Enseando el camino.Desde 2003 trabaja como tcnico nacio-nal de atletismo en la Federacin Argen-tina de Deportes sobre Silla de Ruedas (FADESIR), es empleado de la Secretara de Deportes de la Nacin, tuvo dos cargos en la Secretara de Deportes bonaerense y coordin los juegos nacionales Evita entre 2004 y 2008. Recibi mltiples premiaciones: Depor-tista Destacado de la Ciudad de Buenos Aires (1996), Condecoracin del Ejrci-to Argentino a la Trayectoria Deportiva (1998), Diario Clarn: Consagracin al Co-raje (1999), Mencin Especial Premios Konex (2000), Mencin Especial Pre-mios Olimpia (2002), Ciudadano Ilus-

    tre de Escobar (2006) y Premio Bienal ALPI (2007). Adems, en 1998 fue tapa y personaje del ao en revista Gente. Y en 2006 el matutino La Nacin lo destac entre los diez argentinos ms famosos del ao.En 2008, la antorcha olmpica pas por sus manos durante su estada en el pas. Y ese mismo ao, como entrenador, asisti a los Juegos Paraolmpicos de Beijing (China).

    El recorrido de Beto

    El cuestionario de gustos arranca por sus preferencias en televisin y las respuestas son mltiples, porque Beto no solo ve lo que le gusta sino lo que las mujeres de su familia quieren mirar. Pero hay algo que rompe el rating hogareo: Con Alfonsinita nos matamos de risa viendo Los Simpsons. Me en-cantan cada vez ms y me identifi-can en un montn de cosas. Son lo ms lindo que invent la televisin, lejsimos, afirma con conviccin.Qu pons en la radio? Ya no la escucho tanto, pero a la maana pongo a Beto Casella, para rerme un rato. Tambin me gusta Vctor Hugo. Y extrao a Apo.Qu gustos te das? Nada raro, tomar mate en casa, un asadito o una pizza, compartir cosas con la familia y amigos Y escuchar msi-ca. Sin la msica no se puede vivir. Tengo un MP3 al que ya le cargu como doscientos temas: met Len, Roque Narvaja, Sui Gneris, Vc-tor Heredia, Los Redonditos, Bersuit, Tipitos, La Mancha de Rolando y otras bandas.Hay algn lugar de escobar que te guste particularmente? Extrao mucho Matheu, me gustaba mucho vivir ah, la tranquilidad, escuchar a los pjaros, ir a la panadera y encontrarte con todo el mun-do. Tambin me gusta la ribera del Lujn. Y me gustaba la plaza de Escobar, pero ahora no, cambi para mal. Ah, y cuando puedo, tomar un caf en el bar del Gallego Manolo, en la terminal. Digamos que me gusta la vida pueblerina.

    De Los Simpsons a Matheu

    Viene de pgina 19

    Testigos & Protagonistas

  • DIA 32 21

    sus habituales conciertos de cumbia al aire libre.La sancin sobre el comuni-cador, de afinidad oficialista, surgi por haber incumplido la condicin de no cobrar en-trada que el Municipio le haba impuesto para permitirle que organizara un recital frente

    al polideportivo municipal de Savio, el domingo 18 de abril. Segn descubri Rognone, la gente debi pagar $ 25 para ver el espectculo.

    Haciendo caso omiso a toda apelacin a la cordura, el locu-tor tropical no par de lanzar acusaciones hasta que el pre-sidente del cuerpo, Elio Miran-da, solicit la intervencin del personal policial. Al reiniciarse la sesin, el jefe de la bancada oficialista, Luis Carranza, re-tom la palabra para repudiar la reprochable y patoterial ac-titud de Guerra. Ms duro, el titular del bloque denervaista, Jess Chacho Angioi, lo ca-lific de maleducado y bra-bucn. Rognone, en tanto, an-ticip que le iniciara acciones legales por injurias y calum-nias.

    Hace rato que las sesio-nes venan tranquilas en el Concejo Delibe-rante. Pero Orlando Guerra se encarg de ponerles pimienta a gusto el mircoles 12. Des-encajado por la sancin de una ordenanza que le impuso cas-tigos por incumplir disposicio-nes municipales en un recital que realiz en Savio, el dueo de FM Brbara interrumpi a los concejales para descargar su ira con graves acusaciones hacia un edil oficialista.Me pidi plata, l me pidi plata!, descargaba Tony Guerra con su ndice apuntan-do a Jos Coty Rognone, el concejal del PJ que lo denunci y promovi el expediente por medio del cual se lo inhabilit por tres aos para organizar

    Papeln brbaro

    Tony Guerra, titular de FM Brbara, interrumpi una sesin del Concejo Deliberante para acusar a Coty Rognone de pedirle coimas. Fue luego de que se aprobara un proyecto para sancionarlo por evasin tributaria. Desde las bancas lo repudiaron.

    EL DUEO DE UNA RADIO DE SAVIOINCREPO A UN CONCEJAL

    No es la primera vez que un representante de los medios lo-cales llama la atencin en medio de una sesin. Me acuerdo que en el 96 Badino le grit hijo de puta al entonces concejal Roberto Garca, porque no se decida a aprobar un pedido de lomos de burro, le apunt a DIA 32 un memorioso empleado del Concejo Deliberante.Y no era el HCD, pero el papeln de (Carlos) Maipah con Cacho Castaa, en el teatro municipal, que todava est en youtube, tampoco dej muy bien parado que digamos al director de El Diario, record la misma fuente.

    Malos antecedentes

    eXALtADo. "Tony" Guerra increpa al concejal Rognone.

    Informe 32

  • 22 DIA 32

    Erigida en el cabal l i-to de batal la de la actual gestin muni-cipal, la pavimentacin de cal les en los ltimos trein-ta meses alcanz ya a ms de 350 cuadras de todo el distr ito, lo que representa una inversin superior a 40 mil lones de pesos.Las local idades de Beln de

    Escobar y Garn concentra-ron, en proporciones idnti-cas, el 62% de las cuadras que se asfaltaron desde que Sandro Guzmn asumi la Intendencia, en diciembre de 2007: 109 cada una. De ese subtotal de 218, 189 se real izaron con fondos del Ministerio de Planif icacin Federal; el resto, con el era-

    r io municipal.Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio tambin empataron, en 48. Treinta en la primera y cuarenta en la segunda vinieron de la cartera que conduce el ar-quitecto Jul io De Vido. Las otras las pag la Comuna.Siempre segn informacin sol icitada por DIA 32 a la

    Secretara de Obras Pbl i-cas del Municipio, en Ma-theu se pavimentaron 25 cuadras con fondos nacio-nales y doce ms por medio del programa Soluciones Ya!, del gobierno provin-cial.De acuerdo a est imacio-nes extraof ic ia les, la in-versin en obras pbl icas

    Asfalto para todosen treinta meses se pavimentaron ms de 350 cuadras en todo el distrito, 304 con fondos nacionales. Sin embargo, abundan baches y siguen sin asfaltarse accesos entre las localidades. La respuesta del Gobierno.

    eL recorD De GUZMAN

    Informe 32

  • DIA 32 23

    de pav imentacin supera los 40 mi l lones de pesos en dos aos y medio. En esa bolsa se computan los 35 que De Vido g i r a Guzmn. La tor ta de estas 351 cuadras asfa ltadas se las d iv id ieron entre seis empresas: Rensur, A lt i l lo Via l , Car jor, Neun, Coe-myc y Viani.

    LAS DOS CARAS DEL ASFALTOSegn fuentes of icia les, son ms de treinta los ba-rr ios del distr ito que esta gestin atendi con asfa l-tos. En a lgunos, las obras tuvieron un impacto tan profundo que los trans-formaron completamente. Vi l la Laita, que est cer-ca del centro de Beln, te-na cal les de t ierra y zanja, pero ahora cambi tota l-mente porque el asfa lto con cordn cuneta se com-plement con seal iza-cin, i luminacin y lomos de burro. Y en Vi l la Ang-l ica y La Madrugada, en Gar n, donde se cerraron circuitos de 18 cuadras, pas lo mismo, destac el secretar io de Obras Pbl i-cas de la Comuna, Rubn Cabrera.Pese al volumen de cuadras asfaltadas, los accesos que comunican entre s a las local idades siguen siendo caminos de tierra, en va-rios casos prcticamente

    intransitables. Sobre este aspecto, Cabrera manifes-t a DIA 32 que ese tipo de obras -ms costosas por su extensin y caracters-ticas- se deberan incluir en programas especf icos de conectividad vial. Para eso hay otros proyectos, tiene que sal ir por otro lado, expl ic el funciona-rio, quien lo mismo argu-ment respecto a la pavi-mentacin de accesos a las escuelas.La mquina de pavimentar, segn parece, no tendr descanso. Cabrera adelan-t a este medio que se est esperando un nuevo des-embolso de Nacin, similar al recibido en 2009, que se destinar a terminar cir-cuitos y abarcar a otros ba-rr ios que piden ver azules a sus cal les.

    Matheu37TOTAL: 351 cuadras

    La ruta de los asfaltos

    Beln de Escobar 109Garn109Maschwitz48Savio48

    Es posible que, a este ritmo, Guzmn logre desplazar a Patti del trono de intendente ms pavimentador en la historia de Escobar. Sin embargo, su corona se ver opacada si no logra mejorar el estado de las principales calles, que no registran antecedentes con tantos baches y desniveles.La nica arteria que mejor su aspecto en esta gestin es la avenida Belgrano de Garn, con una repavimentacin y des-agues que la dejaron a nuevo. Para envidia de la diagonal Villanueva, las avenidas Tapia de Cruz y San Martn y una larga lista de calles tambin importantes de las distintas lo-calidades, y principalmente Beln de Escobar.Qu hay sobre esto?, le pregunt DIA 32 a Cabrera.Estamos trabajando para dar soluciones continuamente, no decimos que est todo bien, somos concientes de lo mucho que falta. Lo que est roto es porque durante muchos aos se fue postergando el mantenimiento. Y nuestro prximo ob-jetivo es recuperar los asfaltos que estn en mal estado. Salir de esto implica mucha inversin y trabajo, entonces hay que ir priorizando los cascos cntricos. En ese sentido, el centro de Beln de Escobar es una de las prioridades y no vamos a dejar de trabajar hasta arreglar todo el casco y dejarlo en las condiciones que debe estar. No tiene que haber envidia entre una localidad y otra; la cabacera del distrito es Beln.

    La contracara de los baches

    Informe 32

  • 24 DIA 32

    Promediando la dcada del 90 eran pibes y te-nan un mismo amor: ju-gar al vley. El gimnasio verdi-negro del Club Independiente de Escobar (CAIDE) era como la segunda casa para ellos, que all vivan los xitos y sinsabo-res del deporte y crecan jun-tos, con los vaivenes tpicos de la adolescencia.Eso s, eran buenos en la can-cha y a medida que iban pa-sando los aos el juego de ese plantel se fortaleci, a tal pun-to que luego de su paso por las categoras de inferiores varios de ellos integraron el histrico equipo que consigui el doble ascenso: a Primera Divisin y despus a la Liga de Honor (mxima categora del vley nacional), dirigidos por el zara-teo Gustavo Puebla. El equi-po del pueblo, les gustaba que los llamen (como contraposi-cin a El equipo de la ciudad, como se denominaba entonces al poderoso team de bsquet del clsico rival Sportivo).En aquel momento, sin em-bargo, la comisin del club sac de su grilla ese deporte federado -alegando costos ele-vados- y el sueo de jugar con los mejores del pas no se pudo hacer realidad.Con el tiempo, cada uno fue

    forjando su destino y abandon el juego. Entre estudio, traba-jo, familia y viajes, el grupo se separ fsicamente, pero nunca dejaron de frecuentarse. As, un buen da empezaron a idear sus vueltas a las canchas. Y como el polideportivo de Escobar bus-caba jugadores de experiencia para integrar la segunda divi-sin, el vley los volvi a reunir.Ignacio Tassi, Juan Pablo San-troni, Leandro Blanco, Pablo Vila, Germn Prez y Roberto Clemente son los protagonistas de esta historia de reencuentros, de este volver al futuro que llevan adelante entre saques de potencia, remates y bloqueos. Al cierre de esta edicin de DIA 32, el equipo escobarense llevaba jugados once partidos en la Federacin Metropolitana. En las primeras siete fechas, los chicos (aunque ya en-traron en el tercer piso de sus vidas) fueron imbatibles. Des-pus cayeron ante la UBA de vi-

    sitantes y en casa ante San Mi-guel. Pero se recuperaron frente a Lomas de Zamora por 3-1 y ante el puntero Huracn de San Justo por 3-0, como visitantes, en un triunfazo notable.Escobar ocupaba hasta la jor-nada 11 la tercera posicin de la tabla, en Zona Clasificacin, con 25 unidades, detrs de Hu-racn y 77 Ftbol Club, ambos con 30 (en estas tablas suman tres puntos los clubes que ga-nan 3-0 3-1 y dos unidades los que lo hacen por 3-2, mientras que el perdedor se anota uno).

    TESTIMONIOSUna de las voces cantantes del elenco es Santroni, quien destaca la unin como frmula del xito: Tenemos un plantel con mucho compromiso, entre-namos tres veces por semana, armamos un buen grupo y eso saca un poquito de ventaja a la hora de lograr resultados. Todos tenemos un pasado ligado al vley, desde aquel equipo en el que jugamos juntos en el CAI-DE a chicos que se sumaron y otros que ya estaban jugando ac. Entre todos juntamos ex-periencia y empuje, afirma. De cara al futuro, Santroni tie-

    ne claro que hay que ir paso a paso. Tenemos como objeti-vo clasificar, formar el grupo y divertirnos. De entrar a los play-off habr partidos de ida y vuelta, donde el campen ya asciende a la primera divisin. El camino es muy largo, hoy por hoy estamos entre los me-jores ocho y lo que tenemos que hacer es entrenar y realizar una mini pretemporada en julio para estar bien en esos juegos.El responsable del grupo es Jorge Malina, quien form el equipo y toma las decisiones entre punto y punto. Al iniciar este proyecto hablamos con los chicos, ellos saben que tenemos que tirar todos para el mismo lado, as es mucho ms fcil, y han asumido ese compromiso. Estn muy enchufados y los re-sultados se estn dando. El entrenador se toma con mo-deracin la potencialidad del equipo, pero valora especial-mente el significado de lo que est en juego para sus dirigi-dos. Podemos pelear hasta por el doble ascenso, de ganar los play-off ascenderamos a prime-ra y est la chance tambin de jugar un repechaje para entrar a la Divisin de Honor. Es un sue-o, hay que ser conscientes y tener los pies sobre la tierra. Ob-viamente, sera una muy buena posibilidad para los chicos en esta etapa de sus vidas. Ellos lo que quieren es jugar al vley.

    Por JaVier ruBinsteinDirector de El Deportivo Magazine

    y conductor de El Deportivo TV

    El vley volvi a juntar a un grupo de amigosJuegan para el Polideportivo de Escobar en la segunda divisin de la Federacin Metropolitana. Ganaron siete partidos seguidos y son una de las sorpresas del torneo. Se conocen desde hace ms de quince aos y dejan todo por este deporte.

    TRAS HABER HECHO HISTORIA EN CAIDE

    Para los que tengan ganas de verlo, el equipo escobarense se presenta como local los mircoles a las 21.30 en el gimnasio del polideportivo Luis Monti, en Tapia de Cruz 1280, Beln de Escobar. Vale la pena, porque demuestran que ms all de las corri-das, el stress y las preocupaciones de la vida moderna, para ellos el amor al deporte y la amistad prevalece ante todo.

    Merece aliento

    eQuipAzo. pablo Kedzierski, Benito Vern, germn prez, Juan pablo santroni, santiago Valerga, Leandro Blanco, ivn igounet, sebastin Aguirregomezcorta, roberto Clemente, Jorge Malina (Dt). Abajo: Fabricio Cimino, ignacio tassi, pablo Vila, eduardo Clemente y Matas Acevedo.

    Deportes 32

  • DIA 32 25

    Recientemente regresado de Alemania, Franco Zuculini particip de la cena organizada el viernes 21 por la filial garinense de Ra-cing Club para celebrar su sp-timo aniversario. Comparti la mesa con su padre Marcelo, su hermano Bruno y el intendente Sandro Guzmn. Despus de comer se dedic a firmar au-tgrafos, se sac fotos con los fanticos y habl -sin casset-te- con DIA 32.Sobre su presente en el Hoff-enheim, no dud en afirmar que no es el mejor. Y expli-c: Llegu al club en un qui-lombo que hace que no pueda jugar ni tenga continuidad, a pesar de haber tenido buenos rendimientos.En la temporada, el volante central solo jug siete encuen-tros -tres de titular- y meti un gol. Tuve partidos para demostrar, pero an as no me dieron la posibilidad. Cuando me vaya voy a tirar un par de verdades que nadie las sabe, advirti.Cules son esas verda-des?, le pregunt DIA 32.Hay cosas que hoy no te puedo contarOk. A muchos jugadores les cuesta la adaptacin a los clubes internacionales, a

    vos cmo te fue?El idioma me cost, casi no lo aprend. Y la adaptacin al lu-gar fue difcil, en invierno a las 4 de la tarde era de noche! Lleg un punto en el que me quera volver. Un amigo ar-gentino me ayudaba. En algn momento llev a mi mam, en otro a mi pap, tambin a 5 6

    amigos para poder estar acom-paado. Trat de superar la si-tuacin.Cmo es el entrenamiento europeo?Es ms tranquilo, son menos horas de entrenamiento, tra-bajan mucho con pelota, en lo tctico, y hacen mucho gimna-sio. Diferente al de ac, que se

    corre mucho. Para m es mejor el entrenamiento argentino.Teniendo en cuenta tu pre-sente en el club, cul crees que ser su futuro?No s para dnde ir. Quiero jugar, eso es lo ms importante para m. Hay jugadores a los que slo les importa la plata, el mejor auto, la mejor casa. A m no me importa, slo quiero jugar.Y hay posibilidades de vol-ver?Est la posibilidad, aunque es mnima. No s si el club me de-jar, pero igual s que en algn momento voy a volver a Racing Club.

    Al pibe de 19 aos, tan similar en la cancha al mejor Simeone, el ftbol alemn lo enfri. Pero su optimismo le asegura que algo bueno va a salir. Con-fianza, como siempre, es lo que menos le falta.

    Por gustaVo [email protected]

    Con pocoacento alemnEl receso del ftbol europeo le permit al joven mediocampista volver a Escobar, tras una temporada gris en la Bundesliga. DIA 32 dialog con l durante una cena que comparti con los hinchas de Racing. S que voy a volver, prometi.

    FRANCO ZUCULINI, DE REGRESO Y EN GARIN

    Franco Zuculini debut en la primera de Racing con tan slo 17 aos. Con su garra dentro de la cancha se gan el corazn de los hinchas. Hasta trababa con la cabeza a los rivales en algunas pelotas divididas. Aunque varios de sus compae-ros le remarcaban que era tribunero, nunca le import. No entienden que, porque soy as de desordenado, voy a trabar con la cabeza. Nada me da vergenza, le deca al diario Ol en 2008.Al ao siguiente jug el campeonato sudamericano Sub 20 en Venezuela, form parte del equipo de Ricardo Caruso Lombardi durante el torneo y, en mayo, tuvo una convoca-toria de Diego Maradona para disputar un amistoso contra Panam con la Seleccin mayor. Al mes, fue transferido al TSG 1899 Hoffenheim de la Liga Alemana en una cifra supe-rior a 6 millones de dlares. Con 39 partidos en primera, dej el futbol argentino.

    Un crack precoz

    Deporte 32

  • 26 DIA 32

    Dos ex Armenio condenaron a Central

    se larg el torneo intercolegial de atletismo

    MATOS Y VIEYTES, CLAVES EN EL ASCENSO DE ALL BOYS

    DE LA PRIMERA FECHA PARTICIPARON 700 ALUMNOS

    El primer semestre de 2010 no depar muchas alegras para el tr icolor de Ingeniero Maschwitz, que apenas disfrut una sen-sacin de al ivio por haber esquivado la Promocin de la Primera B Metro-politana. Dirigido por tres tcnicos a lo largo de la tempora-da, solo sum 38 puntos en 40 partidos -7 tr iunfos, 17 empates y 16 cadas-, termin antepenltimo y arrancar el prximo tor-neo con un promedio su-mamente comprometedor.

    Saliendo de ese oscuro contexto, un dato intere-sante result la decisiva actuacin de dos ex Arme-nio para que All Boys vuel-va a la el ite del ftbol ar-gentino, tras treinta aos. Mauro Matos ( foto), que vistiendo la divisa tr ico-lor convirti 22 goles entre 2007 y 2008, anot el tan-to de la paridad con Cen-tral en Floresta. Y Marcelo Vieytes, que la luci desde 1997 hasta 2003, conquist el primero de la histrica victoria por 3-0 en Arroyi-to.

    Con la participacin de 700 alumnos de doce estableci-mientos escolares del distrito, el mircoles 12 qued inau-gurado el Torneo Intercolegial de Atletismo organizado por la Direccin de Deportes del Municipio.La primera de estas tres jor-nadas se realiz en el polide-portivo Luis Monti de Escobar, donde se desarrollaron compe-tencias de velocidad (80 y 100 metros), resistencia (1.200 y 1.500 metros), salto en largo y lanzamiento (pelota de softbol, disco, jabalina y bala).

    Dijeron presentes en esta pri-mera convocatoria las escue-las secundarias bsicas 4, 7, 8, 16 y 27, las medias 1, 2 y 5, la Escuela Tcnica N1, los colegios Cristo Rey y Dante Alighieri y el Instituto de Flo-rihorticultura.La segunda fecha se realizar a mediados de ao en el poli-deportivo municipal de Mas-chwitz, donde se sumar la competencia en postas. Y para el cierre, que ser en el polide-portivo Juan Pern de Savio, se agregar la disciplina de cross.

    Noticias Pares

  • DIA 32 27

    Mucho antes de concretar este pro-yecto, Nora Seitz lo tena instalado en su mente. Un da, dando clases de apoyo escolar en un comedor comunita-rio de Matheu, un trabajador de la tierra de nacionalidad boliviana, Don Berno Segovia, se le acerc y le dijo: Mire seorita, yo quiero ayudarla a crear la biblioteca, porque es-cuch en la televisin que es muy impor-tante leer. Eso me impacto muchsimo, fue un click en mi vida, explica ella, que est a punto de terminar el profesorado de Historia.Poco tiempo despus, Nora y don Berno fueron a la sede del SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), en Capital Federal, donde recibie-ron de su presidente, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Prez Esquivel, los primeros 200 ejemplares para dar forma al proyecto de ten-der un puente a la lectura para nios, jvenes y adultos.Recin en octubre de 2009 pudieron abrir las puertas de este sueo a la comunidad, con una aceptacin tal que desbord el pedido de libros. Tuvimos que salir a buscar ejem-plares que se estaban necesitando, comen-ta Nora. En la actualidad, la biblioteca cuen-ta con ms de 8.000 ejemplares, catalogados en tres gneros: Literatura Latinoamericana, Literatura General y Literatura Argentina.Nuestra Amrica se sostiene con el apor-te mensual de sus socios, que pagan bonos contribucin de dos a cinco pesos, segn las edades. Nuestro pblico es muy variado, pero los ms interesados son los estudiantes, desde primaria hasta la universidad. Todas las actividades que se ofrecen en sus

    instalaciones son gratuitas. Se dictan clases de apoyo, particulares o grupales, con pro-fesores y maestros que colaboran desintere-sadamente. Recientemente se incluy una mesa de ajedrez para que nios y jvenes puedan aprender a jugar.Por el momento, la biblioteca est funcio-nando en una casa de la calle Islas Mal-vinas cuyas dimensiones empezaron a quedar chicas. Se buscaron otros lugares para alquilar, pero hasta ahora no apareci nada. Por eso decidieron pedir al Municipio que los ayude a dar este paso. Le envia-mos una carta al Intendente, pero todava no tuvimos una respuesta. En Matheu hay una gran necesidad de espacios de cultura, asegura Nora.Mientras transcurre la entrevista, alguien golpea a la puerta principal. Ella se levanta y abre.Aqu dan clases particulares de ayuda es-colar?, pregunta una seora acompaada de su hijo.S!, contesta Nora.Me envo la seorita de 5 grado de la escue-la N 7, me coment que haba una bibliote-ca y podra adquirir material para mi hijo

    La charla entre mujeres contina. Al regre-sar, Nora seala: Esta situacin es muy rescatable, ya que se produce a diario y cada vez ms. Es por eso que estamos necesitan-do un espacio fsico ms grande. El boca a boca nos ayuda a que los vecinos de Matheu sepan que estamos para ofrecerles un espa-cio para la lectura y el conocimiento.

    ColaBoraCin PerioDstiCa DeMartn Jurez

    Un refugio para la lectura y el conocimientoAbri sus puertas el ao pasado y creci tanto que el lugar ya le qued chico. Su objetivo es tender un puente a la cultura, para grandes y pequeos.

    LA BIBLIOTECA POPULAR NUESTRA AMERICA DE MATHEU

    ArtiFiCe. Nora Seitz, la cara visible del proyecto.

    Biblioteca Nuestra Amrica:Islas Malvinas 295, MatheuTelfono: (03488) 462-740Correo electrnico:[email protected]

    Contactos

    Arte 32

  • 28 DIA 32

    La gira que estn haciendo con Quedate a desayu-nar traer al teatro municipal de Escobar a Eugenia Tobal y Arnaldo Andr, este viernes 11 a la noche. La comedia de Ray Cooney y Gene Stone cuenta con direccin de Rodolfo Bebn, escenografa de Elsa Pastorino y msica original de Toti Cabrera. Al fi-nal, el encuentro entre un solitario ex funcionario y una rebelde adolescente embarazada deparar una sorpresa para el pblico. Informes: (03488) 430-547.

    La Tobal y Andr, el 11 en el Seminari

    De la mano de las profesoras Marit Israelson y Diana Martnez, la Sociedad Cosmopolita de Escobar comenz a ofrecer una serie de cursos sobre arte francs. La propuesta est al alcance de todos los interesados, destac su presidente, Gui-llermo Ferrari, en el lanzamiento de iniciativa. Los jueves de 15 a 17 se ensea De-coracin en Tela y Tcnicas en Tejidos Manuales, mientras que los viernes, en el mismo horario, se da Pintura Decorativa y Trabajos en Vidrio. Informes: (03488) 433-308 o en Mitre 787, Beln de Escobar.

    La 36 Feria Internacional del Libro cont con una abundante participacin de escritores es-cobarenses. A la presencia de la gente de la Sade se sum, en un stand del Instituto Cul-tural de la Provincia, el taller literario Contar con Todos, que funciona desde 2000 en la bi-bioteca Arturo Illia con direccin de Graciela Iritano. Una seal de que los adeptos locales al mundo de las letras no solo van creciendo en cantidad sino en organizacin e integracin.

    Arte francs en la Cosmopolita

    Autores locales en laFeria de Libro

    La principal tira de ficcin de Telef grab a me-diados de mayo varias escenas en Ingeniero Mas-chwitz, donde utiliz como locaciones un taller, un supermercado y las instalaciones de la Sociedad de Fomento. La directora de la Comedia de Mas-chwitz, Norma Osterwalder, y el responsable de la biblioteca popular Luis Golcheski, Bruno Barrio-nuevo, no desperdiciaron la ocasin para invitar a la novena Fiesta del Teatro al actor Roberto Car-naghi, quien prometi estar de regreso en noviem-bre por la ciudad de las calles arenosas.

    Botineras en Maschwitz Cocktailde Arte & Espectculos

    Una tarde espectacular y ms de mil per-sonas acompaaron el festival artstico del Bicentenario que se realiz el martes 25 frente al Palacio Municipal de Escobar, organizado por la Direccin de Cultura que conduce Iris Pavoni. Por la maana se hizo un descolorido, aunque muy con-currido, acto oficial en la plaza San Mar-tn, frente a la rplica de la Pirmide de Mayo. A la noche, el actor Daniel Miglio-ranza se present en el teatro Seminari con el unipersonal El Inmortal del Sur.

    Escobar festej bajo el sol del 25

    Con muy buena aceptacin, el elenco de La Comedia de Mas-chwitz estren el 24 de abril Cuidado con ellos. Risas, emo-ciones y reflexiones atravesaron al pblico durante la puesta en escena de los jvenes actores, en una comedia que mantuvo la expectativa de principio a fin. Escrita y dirigida por Norma Os-terwalder, la obra volvi a pre-sentarse en la Sociedad de Fo-mento de la ciudad el sbado 8.

    Doblete teatral en la Fomento

  • Hace ya cincuenta aos, un grupo de seores so con formar una institucin pri-maria (anexa al secundario) para que en un futuro egre-sen los primeros maestros en nuestro distrito de Es-cobar.Ese grupo lo encabez un visionario: el doctor Enri-que Claudio Cappello, fun-dador del Instituto Secun-dario General Belgrano. A su lado, apoyaban y acom-paaban su sueo hecho realidad el profesor Alfredo Armano -enrgico y disci-plinado-, que ya no est en-tre nosotros, y el ingeniero Alberto Ferrari Marn -dis-creto y caballero-, que des-cansa en su rincn hogare-o; sin olvidar a profesores,

    docentes y cooperadoras, toda una comunidad muy positiva, que llegaron a formar el Departamento de Aplicacin, hoy ya Escuela Primaria General Belgrano N 161.A pesar de haber transcu-rrido tantos aos, form en el pasado maestros en nuestra sociedad y hoy con-tina formando alumnos desde preescolar bajo la mi-rada de esos hombres, des-de el cielo o desde la tierra, que lucharon logrando una realidad educativa desde sus sueos e ideales.Surgen en este aniversa-rio infinidad de hombres y asociaciones que sera im-posible nombrar a todos, pero en este presente el

    personal directivo, docente, administrativo, especializa-do y comunitario, contina formando seres de bien, personas que lucharn en el trabajo o en el estudio que realicen para mejorar, educar y construir ideales para un bien comn.Me parece or voces de esos tres seores, recordando el camino a seguir, los pasos soadores del doctor Ca-ppello, la voz severa de Al-fredo Armano, con trasfon-do de ternura en su firmeza, y la mirada actual del inge-niero Ferrari Marn que nos invita a no desfallecer, a no desmayar en los fundamen-tos culturales, con un lejano eco de la doctora Cappello que nos afirma que no nos

    olvidemos de lo que nos leg su esposo como funda-dor: El ideal de educacin y cultura para el bienestar de la sociedad escobaren-se.Fueron horas, das, aos de sacrificio, pero escalan-do peldaos de xitos, con lgrimas o con risas, pero siempre subiendo, subien-do para disfrutar los resul-tados ya pasados y ahora presentes.Feliz cumpleaos, querida escuela!

    La Columna del Mes

    PorNelly Beatriz SeminariDirectora de la Escuela Belgrano desde 1963 hasta 1999

    El sueo de un visionario

  • 30 DIA 32

    Despus de reiteradas solicitudes a la

    Subdelegacin de Loma Verde para aco-

    modar las calles, desmalezar las vere-

    das y limpiar las zanjas que acumulan el

    agua de las lluvias provocando inunda-

    ciones, espero que alguna de las auto-

    ridades a las que le compete lo referido

    sepan actuar de manera responsable,

    y que Loma Verde salga del abandono.Ivn Futosi

    Calles intransitables

    Rodeados de familiares y amigos, Car-los Tegaldo y Mara del Carmen Colaci-lli celebraron el 21 sus bodas de oro y renovaron sus votos matrimoniales du-rante una misa en la Medalla Milagrosa. Fue tan hermoso como la primera vez. Y todava ms, porque llevamos muchos aos compartidos. Tenemos nuestras cosas, como todos los matrimonios, pero nos seguimos eligiendo, expres emocionado el conocido comerciante mayorista escobarense.

    El amor despus de los 70

    Acompaados nuevamente por Gabriel Manfredi en los parches, Ivn Alvarez (guitarra) y Juanma Daz Puerta (bajo) volvieron al ruedo en el circuito de rock escobarense con Magdalena. Ya tocaron en la peatonal de Maschwitz, en un pub de la calle Coln y en otro de la Rivadavia. Con tantas interrupciones en su trayectoria como viajes de Daz Puerta al exterior para exponer sus pinturas, la banda sigue con-servando la mstica de sus primeros recita-les, all por 1995. Para novedades, entrar al facebook magdalenarock.

    Magdalena, por los bares

    Escribo estas lneas para ag

    radecer y

    destacar la profesionalidad d

    e la neo-

    natloga Yolanda Pez. Es r

    ealmente

    satisfactorio saber que cont

    amos con

    profesionales como ella.

    Mi hijo, al nacer, estuvo m

    uy mal, y

    gracias a su desempeo con e

    l paciente

    (nuestro beb) y contencin

    hacia no-

    sotros pudo salir adelante. E

    staremos

    agradecidos por siempre.

    Flavia Lorena Bentez

    Agradecimiento a una

    mdica

    No me extraa, en este sistema, todo se puede. No pasa nada. Y

    hasta son directivos aquellos que en algn momento fueron echados

    y volvieron como si nada. Ahora ma-nejan escuelas o estn en escuelas privadas, otros hasta son represen-tantes gremiales. Una vergenza este sistema. En Escobar y, por lo poco que s, en toda la provincia..

    Marcela Fernndez

    En Escobar t

    odos los docen

    tes nos

    conocemos y s

    iento lstima d

    e las

    personas que

    se dedicaron

    a esta tarea

    sin vocacin a

    lguna. Fui ma

    estra de

    uno de los inv

    olucrados en a

    lgo tan

    lamentable. P

    ienso en su m

    adre, quien

    era un ejempl

    o de persona,

    y pido que

    la justicia de

    los hombres le

    s d en

    algn momento

    lo que se mer

    ecen.

    Lstima que n

    o pensaron qu

    e las chicas

    podran ser s

    us hijas. Son l

    as miserias

    humanas.

    Norma, de Es

    cobar

    reperCusioNes DeL ArtCuLo suMArios eterNos (LA esCueLA tCNiCA De esCoBAr, A tres Aos DeL esCNDALo), puBLiCADo eN LA eDiCiN De MAYo De DIA 32:

    Pese a haber anunciado su

    retiro y dar un

    recital despedida hace apen

    as unos meses,

    otra banda que regresa a los

    escenarios lo-

    cales es Hermanos de la call

    e. Eso s, la for-

    macin incluy varios camb

    ios y se redujo a

    quintento: Hctor Mono D

    az (voz), Leo-

    nardo Guillielmone (guitarr

    a), Pablo Chia-

    vetto (bajo), Miguel Gaztaa

    ga (1 guitarra)

    y Dino Mereu (batera). Con

    cuatro discos

    en su haber, el renovado gr

    upo tratar de

    revalidar sus pergaminos de

    banda de rock

    and roll ms trascendente d

    el distrito y el

    sbado 26 tocar en un pub

    de Maschwitz.

    Hermanos de la calle re

    load

    A todos los fanas del Bicho en Escobar, saludos en

    nuestro nuevo campeonato de buen ftbol. Argenti-

    nos Campen 2010!Claudio Vallori, de Escobar

    Bicho Campen

  • DIA 32 31