dia 32 enero 2012

32
Director Ciro Yacuzzi EDUARDO COSTANTINI Historias de africanos que se ganan la vida en Escobar Otro verano prendiéndole velas a Edenor ANUARIO 32 Suplemento especial de DIA 32 Año 2 - N°2 - Enero 2012 Año 3 | N° 34| Enero 2012 Precio de tapa: $ 5 El creador de Nordelta y dueño del Malba recibió a DIA 32 en sus oficinas de Capital Federal para contar quién es, cómo llegó a convertirse en uno de los empresarios más ricos del país y su faraónico proyecto inmobiliario en Escobar: Puertos del Lago. “Es una fantasía de la gente creer que todo lo que toco lo convierto en oro”. MISTER MILLONES Esta edición incluye gratis el suplemento ANUARIO 32

Upload: dia-32

Post on 25-Mar-2016

262 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Numero 34 de DIa 32. Este mes en tapa entrevista a Contantini, africanos en la terminal, problemas con EDENOR

TRANSCRIPT

Page 1: Dia 32 Enero 2012

Director Ciro Yacuzzi

EDUARDO COSTANTINI

Historias de africanos que se ganan la vida

en Escobar

Otro verano prendiéndole

velas a Edenor

ANUARIO 32Suplemento especial de DIA 32

Año 2 - N°2 - Enero 2012

Año 3 | N° 34| Enero 2012Precio de tapa: $ 5

El creador de Nordelta y dueño del Malba recibió a DIA 32 en sus oficinas de Capital Federal para contar quién es, cómo llegó a convertirse en uno de los empresarios más ricos del país

y su faraónico proyecto inmobiliario en Escobar: Puertos del Lago. “Es una fantasía de la gente creer que todo lo que toco lo convierto en oro”.

MISTER MILLONES

Esta edición incluye gratis el suplemento ANUARIO 32

Page 2: Dia 32 Enero 2012

❮ 2 ❯

Page 3: Dia 32 Enero 2012

DIA 32 ● Enero 2012 ❮ 3 ❯

contenidos

editor , director y propietario

CIRO D. YACUZZI

ESCRIBEN EN ESTA EDICION:

Ciro D. Yacuzzi

Florencia Alvarez

Ariel J. Spadaro

Javier H. Rubinstein

Cristián Trouvé

Ezequiel Vallejo

Juan Manuel Cabrera

Diseño y Arte GráficoJuan Pablo Ruiz (Pixelarte)

COLABORACIONES FOTOGRAFICASRicardo PedersenEl Día de Escobar

DIA 32 Es una revista de periodismo independiente

de publicación mensual, con circulación en las cinco

localidades del partido bonaerense de Escobar.

APARECE EL PRIMER SÁBADO DE CADA MES en todos los

puestos de diarios y revistas y se distribuye por suscripciones.

Prohibida su reproducción, total o parcial, sin expresa mención de la fuente. Los artículos firmados

no necesariamente representan la opinión editorial

Registro Nacional de laPropiedad Intelectual

N° 754.421

Impresa en GRAFIK IMPRESOSDomicilio legal: Sarmiento 455,

Belén de Escobar, Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires,

República Argentina.

Contactos(03488) 68 15 49(03488) 15 580 672

Para recibir la revista:[email protected]

Para contratar publicidad:[email protected]

Para enviar noticias:[email protected]

Para cartas de lectores:[email protected]

P. 8 ACTUALIDADPrende y apagaLargos o breves, los cortes de luz fueron una constante en diciembre. Edenor admite que no invierte lo necesario en la red. Otro verano complicado.

P. 10 POLITICA 32“Tengo mucho para dar”El concejal Luis Carranza sorprendió al dejar la presidencia del bloque oficialista. Dice que está “a muerte” con Guzmán, pero no niega su sueño de sucederlo.

P. 12 INFORME 32A sacarle jugoLa UBA reubicará su sede en un amplio predio de Ingeniero Maschwitz, donado por la Nación, donde tiene todas las condiciones para crecer.

P. 15 ACTUALIDADMuerte con interrogantesSe cumplió un año del accidente que le costó la vida al joven Claudio Krajnik. Su familia sospecha que hubo policías involucrados, pero la fiscal lo desestima.

P. 16 NOTA DE TAPAEl arte de hacer dineroEduardo Costantini recibió a DIA 32 en su oficina del Malba para contar quién es, cómo se convirtió en millonario y su mega proyecto inmobiliario en Escobar.

P. 20 DE REOJOLa ola negraDesde hace un tiempo, Escobar se convirtió en el destino de algunos inmigrantes africanos. Dos de ellos le contaron sus historias a DIA 32.

P. 25 LA NEGRA EN 32Rock mestizo

P. 27 EL DEPORTIVO EN 32El crack de la paleta

1216

8 10

20 15

25 27

P. 5 LA 5 DE 32 P. 6 COCKTAIL P. 23 LA COLUMNA REBELDE

P. 24 PARAKULTURAL P. 26 POLIDEPORTIVO P. 28 DE ULTIMA

CIERRE DE ESTA EDICIÓN:31/12/11

PROXIMA SALIDA:04/02/12

Page 4: Dia 32 Enero 2012

❮ 4 ❯

Page 5: Dia 32 Enero 2012

❮ 5 ❯DIA 32 ● Enero 2012

En virtud de su crecimiento poblacional y por haber atravesado la línea de los 200 mil habitantes, el partido de Escobar será una de las comunas bonaerenses que aumentarán de 20 a 24 su número de representantes en el Concejo Deliberan-te. La actualización se hará gradualmente en las próximas elecciones: se sumarán 2 cargos en las de 2013 y otros tantos en las de 2015. De esta manera, el piso de votos para alcanzar una banca descenderá del 10% a 8,3%.

Escobar tendrá cuatro concejales másEn su bautismo de fuego como concejal y presidente de bloque, el joven Leandro Costa (26) se mostró participativo y entusiasta, al punto de no dudar en cruzarse con el experimentado vocero oficialista Luis Carranza. “Creemos que se están delegando muchas facultades nuestras en el Ejecutivo. Por esto es que la opinión pública ve al Concejo Deliberante como una escribanía del Intendente”, objetó el edil vecinalista durante el tratamiento de la ordenanza Fiscal. Enseguida, Carranza le reprochó que sus palabras eran “desafortunadas” y “subestimaban la inteligencia y la capacidad de los concejales”. Sin amilanarse, Costa volvió a pedir el micrófono para contestarte: “Lo que estamos pidiendo es transparencia e institucionalidad”.

Sin miedo escénico

Ante un centenar de jóvenes militan-tes kirchneristas, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo dio una charla en la Casa de la Cultura de Escobar, el viernes 16, invitada por la agrupación JP Descamisados. “Esta no es la tierra de Patti, es la tierra de ustedes que Patti manchó de sangre. Hay que hablar y contar lo que pasó, porque esta ciudad no sólo tiene flores muy lindas, también tiene grandes hijos de puta que deben pudrirse en cárceles

comunes, no en cárceles con compu-tadoras y sommiers”, expuso Hebe de Bonafini. Cuando una mujer le pregun-tó qué opinaba de que el intendente Sandro Guzmán “haya asumido de la mano de Patti”, no necesitó un segun-do para pensar la respuesta: “Si va de la mano de él, es cómo él. Y si es como él, es peligroso”, sentenció para incomodidad de un puñado de funcio-narios oficialistas que estaban entre el auditorio.

Hebe y su lengua siempre filosa

En abril, al inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente Sandro Guzmán anunció que solo quería una reelección: “Si gano, va a ser mi último mandato”, expresó. Pero el jefe de Gabinete ya piensa en instarlo a que olvide su promesa y vaya por más. Y lo dice abiertamente: “La ambición de un grupo de compañeros es que en 2015 vuelva a cumplir con otro período”, reveló Walter Blanco a El Sitio de Escobar, vaya uno a saber con qué intenciones.

Sandro “for ever”

La flamante ministra de Gobierno y ex de Infraestructu-ra de Daniel Scioli, Cristina Alvarez Rodríguez, quedó repentinamente a cargo del PJ bonaerense hasta fin de año. Ante la convalecencia del presidente AlbertoBalestrini -sufrió un ACV- y tras la renuncia del sin-dicalista Hugo Moyano, la vicepresidenta segunda y sobrina-nieta de Eva Perón debió tomar el mando del órgano partidario, en el que la secunda el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto. La media vecina esco-barense ya mantuvo una reunión cara a cara con los mandatarios justicialistas del Conurbano, que reafirma-ron su alineamiento con el proyecto nacional.

Una mujer al mando del PJ

El ex jefe de la Policía de Tránsito y funcionario multipropósito del Municipio desde hace más de diez años, Juan Carlos Parlatto, se mostró emocionado por su designación al frente del bloque oficialista: “Era impensando para mí, no me lo espe-raba. Agradezco a Dios que me haya permitido llegar a este momento. Es una responsabilidad muy grande y voy a tratar de cumplirla de la mejor manera, con trabajo, trabajo y trabajo”, expresó en declaraciones a El Mensajero el flamante concejal.

Sin descanso

Page 6: Dia 32 Enero 2012

❮ 6 ❯ DIA 32 ● Enero 2012

Cocktailde Diciembre

Ante una concurrencia de invitados y militantes que colmó el salón del Centro Recreativo Lusitano, Sandro Guzmán vivió el jueves 15 de diciembre su fiesta de reasunción en la Intendencia. “Hace cuatro años me propuse alcanzar algunos de los sueños que tantos vecinos tenían y creían que nunca se iban a cumplir. Pero yo tenía la certeza de que con trabajo y esfuerzo se podían lograr. Y es lo que hicimos. Ese es uno de los mayores aprendizajes que nos deja esta primera gestión de gobierno: que se puede.

Guzmán vivió su fiesta de reasunción

El coordinador nacional de la Comisión de Microcrédito, Alberto Gandulfo, visitó el viernes 23 el Paseo de Artesanos y Microemprendedores de Escobar, donde dialogó con cada uno de los feriantes y realzó el trabajo del conjunto de entidades y organizaciones sociales que articulan en el distrito los programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “A la economía social no la promociona nadie, pero este tipo

de organizaciones están apostando a sostener un espacio de comercialización, a viento y marea, para que nuestros em-prendedores puedan llevar el pan a sus casas. Esta es la forma de avanzar en una sociedad de mayor igualdad social”, expresó el funcionario de Alicia Kirchner en conferencia de prensa. También, ase-guró: “Estar acá es parte de redoblar el esfuerzo y el compromiso conjunto entre el Estado y las organizaciones sociales”.

Logros y dificultades de la economía social

En una ceremonia sencilla que tuvo lugar en el salón de sesio-nes del Concejo Deliberante, el miércoles 14 a la tarde juraron y asumieron en sus cargos los tres consejeros escolares electos el 23 de octubre: Hernán Antonini, Silvina Paredes y Carina Chmit (reelecta). El organismo, cuyos seis integrantes responden al oficialismo, seguirá presidido por Julián Montessano.

Juraron los consejeros escolares electos

El Concejo Deliberante de Escobar cerró el año legislativo con una maratónica se-sión extraordinaria, el jueves 22, en la que sancionó una batería de quince proyectos de ordenanza. Entre ellos, el Presupuesto Municipal de 2012, que prevé un gasto de 501 millones de pesos, sobre la proyección de ingresos por el mismo monto a lo largo del nuevo ejercicio. El considerable volumen de dinero que prevé administrar la Comuna en los próximos doce meses es un 60% mayor al que dispuso en 2011. En ese orden, un dato sobresaliente es el flujo de dinero que recibirá del gobierno nacional: 192 millones de pesos, afectados a 240 cuadras de asfalto, la repavi-mentación de la ruta 25 -avenida San Martín y camino al Paraná- y programas de inclusión social, entre los ítems principales. La Provincia también aportará lo suyo: 93 millones por coparticipación de impuestos y 29 millones por otros conceptos. En suma, 314 de los 501 millones (63%) que prevé disponer este año el Municipio serán ajenos al cobro de tasas y tributos de carácter comunal.

El Presupuesto Municipalserá de $ 501 millones

La entidad presidida por Hernán González tuvo un di-ciembre de intensa actividad. El sábado 10 de diciembre realizó su ya tradicional cena anual, a la que asistieron un centenar de comerciantes escobarenses, representantes de FEBA, del Municipio, del Concejo Deliberante y de instituciones afines. En tanto, el miércoles 28 llevó a cabo el sorteo de su nuevo concurso “Compre y Gane”, donde dos clientes de comercios locales ganaron una motocicleta y un LCD de 32 pulgadas. Además, se repartieron docenas de regalos entre el público que asistió al evento de cierre.

La Cámara de Comercio cerró el año con todo

En votación unánime, Elio Miranda fue ratificado por otros dos años al frente del Legislativo escoba-rense. Su designación, y la de Juan Carlos Parlatto en la presidencia del bloque oficialista, fueron dos de los tres datos más significativos que arrojó la sesión preparatoria del miércoles 7, en la que asumieron los concejales electos en octubre. La otra apostilla fue la pre-visible licencia del jefe de Gabinete, Walter Blanco, que en las pasadas elecciones encabezó la lista de aspirantes al Concejo Deliberante. En su lugar ingresó Claudia Dortona.

Miranda seguirá al frente del Concejo Deliberante

Page 7: Dia 32 Enero 2012

❮ 7 ❯DIA 32 ● Enero 2012

Trabajando juntos, dando participación, incluyendo a todos y, sobre todo, ignorando tantos obstáculos que se nos presentaron en el camino”, aseveró el jefe comunal en su discurso. Para el final del acto invitó a su hijo, Gabriel, a cantar arriba del escenario la marcha peronista. “A pesar de su corta edad comprendió mis ausencias y eligió acompañarme en la lucha del día a día”, expresó. Y manifestó su orgullo de padre por haberlo hecho “hincha de Boca y peronista”.

Guzmán vivió su fiesta de reasunción

Integrantes de Barrios de Pie realizaron el jueves 22 una movilización hasta la sucursal del supermercado Carre-four, en Belén de Escobar, donde solicitaron canastas de productos navideños. “Creemos que pueden darnos una mano, porque son una multinacional a la que este año le ha ido muy bien”, señaló el coordinador del movimiento social, Domingo González, en declaraciones a El Día de Escobar. “Nuestro deseo es poder pasar una Nochebuena digna y mostrar a los chicos que construir otra realidad es posible si unimos solidariamente nuestras manos”.

Marcha en vísperas de Navidad

Si bien se encontraba funcionando desde agosto de 2010, la escuela especial 503 no había tenido su fiesta inaugural. Pero el miércoles 14 se puso al día con un emotivo acto, donde se recordó la lucha de un grupo de padres por lograr la apertura de este servicio. El establecimiento, a cargo de la docente Andrea Moya Melián, cuenta ya con más de 120 alumnos, entre quienes hay discapacitados motores, sordos, hipoacúsicos, ciegos, disminui-dos visuales y personas con trastornos emociona-les severos. Su terreno, emplazado en la esquina de Belgrano e Islas Malvinas, a unas diez cuadras de la plaza principal de Belén de Escobar, fue donado por la vecina Elvira Maturano de Masselli. “No pensé que llegaría a vivir este momento”, expresó al ser homenajeada en el acto.

Más vale tarde que nunca: se inauguró escuela especial 503

El Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a tomar un prés-tamo de 20 millones de pesos del Banco Provincia. El dinero, que se devolverá en 60 cuotas mensuales a una tasa anual inferior al 11%, tendrá diversas finalidades: “pavimentos e infraestructura vial, mejoramiento de accesos a las localidades, nuevos espacios verdes, recrea-tivos, deportivos y plazas, extensión de la red de gas natural en barrios, adquisi-ción de equipamiento vial, infraestructura sanitaria, mejoramiento de edificios públicos y adquisición de bienes de capital”, según estipula el texto de la ordenanza sancionada por unanimidad el miércoles 21, en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Préstamo aprobado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se convirtió en el primer mandatario extranjero en visitar el partido de Escobar. Su llegada se produjo el viernes 8, al estar en el país para presenciar al día siguiente la reasunción de Cristina Fernández de Kirchner. El lugar de su desembarco no fue otro que el predio de la colecti-vidad boliviana, en el barrio Lambertuchi, donde instó a sus compatriotas a regresar al país que los vio nacer. “Regresen, los esperamos con los brazos abiertos”, les dijo. Tras el acto, en el que estuvo acompañado por el gobernador Daniel Scioli y el intendente Sandro Guzmán, se dio el gusto de jugar un partido de fútbol y convertir un gol.

A partir de este año, los contribuyentes del partido de Escobar deberán afrontar una suba del 30% en la tasa de servicios generales. El aumento proyectado por el Ejecuti-vo fue aprobado por mayoría en la asamblea de concejales y mayores contribuyentes del miércoles 20. Según explicaron desde el oficialismo, con esos fondos se costeará el incremento que por el mismo porcentual recibirán en sus haberes los empleados municipales. Además, se crearon dos nuevos tributos: por servicios especiales de limpieza e higiene y para la habilitación de puestos fijos de control de accesos y vi-gilancias en barrios, sean abiertos o cerrados. Por ahora, los comercios e industrias seguirán pagando lo mismo por concepto de inspecciones de seguridad e higiene.

Aumento del 30% en la tasa de servicios generales

Histórica visita de Evo Morales

Page 8: Dia 32 Enero 2012

❮ 8 ❯ DIA 32 ● Enero 2012

En las últimas semanas de di-ciembre, miles de usuarios escobarenses se vieron afec-tados por sorpresivos y cons-tantes cortes en el suministro

de energía eléctrica. Algunas veces fueron solo unos minutos, pero en otras duraron largas, calurosas e insoportables horas. Según Edenor, la situación de mayor mag-nitud se debió a daños causados en la red por la tormenta del miércoles 21. Pero en la empresa reconocen que la cuestión de fondo es que el consumo local subió a ex-tremos que requieren una inversión muy superior a la actual, por lo que el problema puede ser todavía peor.

La gota que colmó el vasoNo pocos vecinos amanecieron sin luz el jueves 22 de diciembre. Aunque era un día de sol radiante, horas antes hubo fuertes ráfagas de viento y copiosas precipitacio-nes que dejaron sus peores consecuencias en el tendido aéreo de energía eléctrica. Al menos, esa fue la explicación que Edenor ofreció a esta revista sobre el apagón que tuvo a maltraer al distrito.Ese día, un puñado de comerciantes de la zona de la terminal se declaró en pie de guerra y decidió cortar el tránsito sobre la calle Rivadavia por espacio de algunas horas. “Es indignante, a esta altura del año siempre pasa lo mismo y nunca dan una respuesta cuando llamás para saber qué pasó o cuándo va a volver la luz”, se queja-ba una mujer que salió a protestar cacero-la en mano, emulando aquellos dolorosos días que el país vivió en 2001.La Cámara de Comercio se solidarizó en-seguida con los damnificados. “Estas for-mas de reclamar se hacen cuando se agota la paciencia. No se trata de estar o no de acuerdo, es una cuestión de sensatez. Esta es la gota que colmó el vaso y terminó con la paciencia. Hay comerciantes que perdie-ron muchísima plata”, señaló el presidente de la entidad, Hernán González.El pequeño piquete, más allá del caos vehi-cular que generó, quedó en el anecdotario

al día siguiente, una vez que la cuadrilla de Edenor logró poner en marcha un transfor-mador que había salió de servicio porque su cámara se había llenado de agua.Sin embargo, una comerciante de Rivada-via al 400 desconfió de que esa haya sido la verdadera causa de un problema que se repite irremediablemente cuando suben las temperaturas. “La tormenta no tuvo nada que ver. Son cortes programados porque se les da la gana. En octubre estuvimos varios días sin luz y la semana pasada hicieron lo mismo en la otra cuadra. Cortan por sec-tores, no hay ningún desperfecto, cortan porque tienen ganas”, afirmó.Pero no solo la calle Rivadavia la pasó a os-curas en esos tórridos días de diciembre. Por dar un caso, en Garín también hubo vecinos que salieron a las calles en el ba-rrio Cabot después de pasar más de 36 horas sin luz. En otros lugares, en cambio, los cortes fueron de una duración menor. Como pasó el miércoles 28, a la noche, en medio de un evento organizado por la Cá-mara de Comercio y el Municipio, sobre la

calle Asborno.El jefe de prensa de Edenor, Alberto Li-ppi, le explicó a DIA 32 que la tormenta de la noche del 21 “causó un desastre en el área periférica de la concesión en la zona de islas, tiró árboles y ramas”, lo cual obli-gó a “reconstruir algunas líneas eléctricas desde cero”. Y como para reconectar los tramos reparados era necesario interrum-pir la tensión, cada vez que un sector era dado de alta la empresa cortaba la luz por breves períodos, generalmente de 15 a 30 minutos.Lo cierto es que los molestos cortes con-tinuaron incluso diez días después. Todos los vecinos de El Cazador se acordaron de Edenor un rato antes de los brindis de Na-vidad y Año Nuevo. Es que ni el 24 a la noche ni el 31 estuvieron a salvo de una situación que, dicho sea de paso, ya les re-sulta cotidiana. “Es así todo el tiempo. Pa-rece que la empresa juega al prende y apaga con nosotros. Tenés que estar con una vela a mano porque en cualquier momento te quedás a oscuras”, afirmó Esther, cuyo te-

Prende y apagaEDENOR CORTA LA LUZ A CADA RATO

Largas o breves, las sorpresivas interrupciones en el suministro de energía eléctrica fueron una constante en diciembre. La empresa reconoce que el

consumo local subió mucho y que no está en condiciones de hacer lasinversiones necesarias. Otro verano caluroso y a tientas en Escobar.

BRONCA Y CACEROLAS. Comerciantes de la terminal cortaron el tránsito en Rivadavia y Travi.

ACTUALIDAD

Page 9: Dia 32 Enero 2012

❮ 9 ❯DIA 32 ● Enero 2012

levisor, tras uno de esos cortes, se quemó por un golpe de tensión. Lo que pasa en ese barrio no escapa al conocimiento de la empresa. Al respecto, Lippi anunció que para los primeros días de enero “está prevista una renovación de la línea de media tensión”. La idea es que no haya una sola para todos los usuarios, de modo de aliviarla y de evitar que un solo desperfecto deje sin luz al barrio ente-ro. Además, señaló que se coordinarán ta-reas de poda junto al Municipio, ya que la mayoría de las veces los cortes se deben a caídas de ramas o árboles sobre los cables.“Antes no teníamos ningún problema, pero hace tres años todos los vientos huracana-dos están entrando por la zona de Escobar. Por eso es necesario hacer algo para sepa-rar las líneas de los árboles”, planteó Lippi.Asimismo, también apeló a la paciencia de los usuarios al momento de hacer sus reclamos. “A los 5 minutos del corte es imposible que el operador del call center puede saber la causa o el tiempo de repa-ración. Para eso hacen falta algunas horas”, indicó. Para estos casos propuso tener en cuenta que desde hace dos años se pueden denunciar cortes a través de un mensaje de texto: hay que marcar 28456 (espacio) luz (espacio) y número de cliente. Ese aviso va directo al centro técnico.

Falta de inversiónPero el problema de fondo no son los vien-tos, las lluvias ni los árboles. Es otro. Y la empresa lo admite. La demanda creció a niveles exorbitantes y sin una adecuada inversión es imposible tener las líneas en condiciones de dar un servicio óptimo o, al menos, mejor al actual.“El crecimiento de la demanda está como en sus mejores épocas, subiendo un 7% mensual, y las zonas más alejadas de la General Paz están teniendo un crecimien-to superior a la propia ciudad de Buenos Aires, por los barrios privados y los edifi-cios que se están haciendo. Supongo que en Escobar, a corto plazo, va a haber que hacer una nueva subestación, por la de-manda que está teniendo”, sostuvo Lippi, al tiempo que aseguró que “la empresa in-

vierte todo lo que puede, pero no tiene los recursos”.En ese aspecto, el vocero de la empresa distribuidora de energía eléctrica en el nor-te bonaerense dejó entrever que el Estado también es responsable de la situación, por-que “las tarifas están congeladas hace diez años y el dinero de los subsidios nunca es

transferido en fecha. Edenor invierte anual-mente 10 millones de dólares, pero habría que invertir mucho más. El problema es que no hay plata. Hay una situación económica y financiera muy difícil”, expresó.Por su parte, la defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, no se mostró ajena a la problemática de los cortes y se-ñaló que “hace falta una mayor inversión” por parte de Edenor, ya que “año tras año, en esta época del año, se repite la misma situación”, aunque reconoció que la no ac-tualización de las tarifas “no le permite ha-cer una inversión adecuada” a la empresa.La funcionaria consideró que el del distrito es “un problema energético grave, porque la ausencia de otros servicios públicos, como gas o agua potable, hace que haya una mayor demanda en cuanto a la energía eléctrica. A esto se suman los cada vez más usuarios de equipos de aire acondicionado y los nuevos edificios y emprendimientos urbanísticos que se están construyen-do”. Por eso, sostuvo que “Escobar tiene que hacer un serio planteo institucional a Edenor, donde intervengan todos, tanto el Ejecutivo, como el Concejo Deliberante. Si vamos a seguir sumando demanda a la red, inexorablemente vamos a seguir teniendo problemas”.Por lo pronto, queda claro que la solución no es algo que pueda darse de un día para otro. Parece que también este verano los es-cobarenses tendrán que prenderle una vela a Edenor. Y, como dicen los pibes cuando algo va bien, rogar “que no se corte”. ❚❘

Por CIro D. [email protected]

Conservar la factura de la compra y la ga-rantía del producto es indispensable para encarar cualquier reclamo por el daño de un artefacto eléctrico ante un golpe de tensión. En estos casos, los usuarios deben dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que actualmente está a cargo del abogado Diego Orentligerman y funciona en el Pa-

lacio Municipal.Si se trata de pérdidas de alimentos o mercaderías, el principal problema es la cuantificación del daño. Lo aconsejable es que un escribano público verifique las pérdidas para después iniciar el reclamo respectivo ante el Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE). Según algunas experiencias, el trámite puede ser algo engorroso, pero generalmente da resul-tados.

Daños y pérdidas

“La demanda está subiendo un 7% mensual, y las zonas más alejadas de la General

Paz están teniendo un crecimiento superior a la propia ciudad de Buenos

Aires, por los barrios privados y los edificios que

se están haciendo. Supongo que en Escobar, a corto

plazo, va a haber que hacer una nueva subestación”,

expresó el vocero de Edenor.

ACTUALIDAD

Page 10: Dia 32 Enero 2012

❮ 10 ❯ DIA 32 ● Enero 2012

Conociendo los vericuetos de la política, las rotativas podrían anunciar: “Tras las últimas elecciones, algunos funciona-rios que esperaban singulares

reconocimientos han quedado heridos al conocer que no ocuparán cargos en el Eje-cutivo Municipal”. Otro medio, más obser-vador, comunicaría: “Ante una gestión inva-riable, experimentado edil busca encausar una nueva alternativa distrital para el pero-nismo”. Sin embargo, la realidad esboza que Luis Carranza evidenció alguna apatía ante las formas esgrimidas para la renovación de la actual gestión encabezada por Sandro Guzmán. Esto lo coloca en una posición incómoda, pero también lo obliga a seguir para adelante si piensa en el futuro político de su espacio. Es que nada le garantiza que será considerado como alternativa electoral en 2013 dentro del oficialismo.La historia más cercana deja entrever que su permeabilidad a ciertos cambios hizo po-sible que durante la última gestión local se convierta en el timonel del Legislativo, pero anteriormente también enfrentó situaciones sinuosas, como presentarle internas al mis-mísimo Jorge Landau, en 2003. Su recien-te decisión de bajarse de la presidencia del bloque justicialista motivó que se paute esta entrevista.El anfitrión abre la puerta de su departa-mento en la calle Rivadavia, cerca de la terminal de Escobar, e invita a pasar a un amplio comedor. Sobre una larga pared se exhiben enmarcadas todas las boletas elec-torales en las que participó, y aún queda lu-gar para futuros marcos. La ventana brinda una amplia panorámica, desde la que se dis-tinguen con claridad los doce pisos de Al-tos de Tarragona y otros emprendimientos inmobiliarios que dividen las aguas entre escobarenses.Desde su óptica, ¿cuáles son los puntos más altos de la gestión municipal que se inició en diciembre de 2007?Lo más positivo de estos cuatro años de ges-tión de Sandro Guzmán al frente del Muni-cipio es que pudo reconstruir los vínculos entre el distrito, la Nación y la Provincia.

A partir de esos vínculos, Escobar creció en lo que tiene que ver con la obra públi-ca, la generación de empleo, la educación, la prevención en seguridad, la preservación del medio ambiente y también optimizó los servicios de salud de un segundo nivel, con el hospital oftalmológico y el centro odon-tológico, reforzando además con recursos a los centros de atención primaria. En el pla-no político, fue valiosa su decisión de rein-corporarse al partido justicialista y la ca-pacidad de unir a todo el peronismo local, que en las últimas décadas no había podido unirse detrás de un único líder.¿Haberse alineado políticamente con el proyecto nacional le reportó a Escobar más beneficios de los que imaginaba a principios de 2008? Sí, creo que hubo distintas etapas y que existió un actor político externo que con su decisión de ayudar al distrito posibilitó que Escobar creciera, que fue Néstor Kirchner.

Los mejores logros que se consiguieron fue-ron a partir del vínculo que Sandro Guz-mán pudo establecer con él.¿Por qué considera que Kirchner tomó la decisión de favorecer especialmente a Es-cobar? ¿Para premiar la actitud del inten-dente de romper con el pattismo?La decisión política de la conducción nacio-nal siempre fue recuperar a Escobar para el proyecto nacional y popular. Creo que Escobar tenía para el gobierno una impor-tancia política desde el punto de vista ideo-lógico, además de su estratégica ubicación geográfica.¿Qué asignaturas le quedan pendientes a esta gestión municipal? ¿Hacia dónde de-bería apuntar en su segundo mandato?El crecimiento demográfico del distrito obliga a reforzar todo lo que tiene que ver con la infraestructura y los servicios. Por ejemplo, el reordenamiento del tránsito ve-hicular en Belén de Escobar y que todo el

LUIS CARRANZA MARCA LA CANCHA

“Tengo mucho para dar”Su reciente decisión de no seguir al frente de la bancada oficialista generó diversas

interpretaciones sobre su futuro político. Pero él niega segundas intenciones y asegura estar “a muerte” con Sandro Guzmán, aunque siente que le llegó la hora de “aportar

desde otro lugar”. ¿Candidato a intendente en 2015?

DESEO PROFUNDO. “Todo militante anhela conducir los destinos de su distrito”, dice.

POLITICA 32

Page 11: Dia 32 Enero 2012

❮ 11 ❯DIA 32 ● Enero 2012 ❮ 11 ❯

distrito goce de agua corriente y cloacas. En ese sentido, ya se ha dado el primer paso al firmar el convenio con AySA. Todavía que-da mucho para mejorar en el aspecto sanita-rio, aunque otra de las grandes obras que va a dejar esta gestión en su segundo mandato es la construcción del Hospital del Bicen-tenario, en Garín. Otra cuestión que está pendiente es mejorar el área de Cultura, que debe una tener mayor dinámica y brillo, a pesar de los esfuerzos presupuestarios que ha hecho el Municipio para fomentar el de-sarrollo de los artistas locales y traer espec-táculos de primer nivel. Y algo que también está pendiente es apuntar a la educación universitaria, en lo que se ha dado un paso muy importante con el reciente convenio firmado con la UBA para reubicarla en In-geniero Maschwitz. Estoy seguro de que en esto va a haber un salto de calidad.Yendo al plano legislativo, ¿por qué decidió dar un paso al costado en la presidencia del bloque y volver al llano? En política hay ciclos que se cumplen y considero que el bloque necesitaba renovar sus autoridades. Hay compañeros que están para crecer y no quiero ser el tapón de sus legítimas aspiraciones. En el mediano y el largo plazo veremos qué decide el Partido Justicialista en cuanto al lugar desde el que más puedo aportarle al proyecto y a la socie-dad escobarense.¿Está mal interpretar que este paso al costado sea una forma de despegar su ima-gen de la gestión que se inicia?No, por el contrario. Yo sostengo el mismo compromiso de siempre con este proyecto, no entiendo la política de la especulación. Siempre puse todo mi esfuerzo, con aciertos y errores, y estoy a muerte con el proyecto nacional y popular, con Cristina, con Scioli y con Sandro Guzmán.A esta altura, con cuatro mandatos sobre sus espaldas, ¿no está cansado ya de ser concejal?Sí, y entendí que hay que preparar las con-diciones para empezar a aportar política e institucionalmente desde otro lugar. Me es-toy preparando para eso.¿Le interesa algún lugar en el Ejecutivo?Sí, pero soy un soldado del proyecto y es-taré donde me toque estar. Yo respeto las decisiones del intendente y su estilo de con-ducción.¿Qué rescata del arco opositor escobarense?Respeto la tarea que hacen los concejales de la oposición, pero no veo que haya una oposición sólida, con una fuerte presencia territorial. Sería muy positivo que ejerzan un control del Ejecutivo y que aporten pro-puestas. La democracia necesita una oposi-ción fuerte y ojala que en el próximo tiempo eso se pueda dar. Inclusive desde el punto de vista de la organización del oficialismo es necesario, porque si no hay un rival, las ri-

validades empiezan a producirse en el seno interno.Si mira para atrás, ¿qué le diría al Car-ranza que recién se insertaba en la política?Que era muy impulsivo y apuraba los tiem-pos políticos. Error que hoy, luego de dieci-séis años en la función pública, no volvería a cometer.¿Cómo juzga hoy su iniciación política al lado de Patti? ¿Se arrepiente?Yo participé de un proceso interno del Par-tido Justicialista acompañando a Luis Patti como candidato extrapartidario a intenden-te y a Jorge Landau como concejal. En ese momento, la gente quería un cambio y des-de el justicialismo la conducción nacional, provincial y distrital entendieron que Patti era el mejor candidato. Visto a la distancia, los dos primeros años en que participé de esa gestión, hasta que Patti decidió enfren-tarse al peronismo y constituir el PUB y lue-go el Paufe, fueron altamente positivos para el pueblo de Escobar.¿Cómo tomó la noticia de que fuera encar-celado?Yo conocí a Patti de chico, porque tenía una panadería en Garín a media cuadra de mi casa natal y tenía trato con mi familia. Cuando empezó a actuar en política surgió la posibilidad de acompañarlo, trabajé en la campaña y dos años como funcionario. Después, con toda la política de Memoria, Verdad y Justicia que llevó adelante Néstor Kirchner y las cosas que salieron a la luz, realmente me sorprendió su pasado. Se ha-bían escuchado algunas cuestiones de su accionar policial, pero nunca pensé que ha-bían llegado a esos límites. Mi primera sen-sación fue de sorpresa por ese pasado tan oscuro. La decisión de la Justicia de conde-narlo por delitos de lesa humanidad me pa-rece bien. A diferencia de sus víctimas, que

no tuvieron la posibilidad de defenderse, él pudo ejercer su defensa en juicio, y ahora está pagando los errores que cometió.Si dependiera de su voluntad, de su deseo más íntimo, ¿dónde le gustaría estar dentro de cuatro años?Si Sandro toma la decisión de ir por un ter-cer mandato, y su segunda gestión es tan brillante como la primera, acompañándolo como parte del proyecto que conduce.Y si Guzmán cumple su anuncio de no ir por una segunda reelección, ¿dónde quisiera es-tar?Como intendente de Escobar, que es lo que todo militante quiere: conducir los destinos de su distrito.¿Cree que la gente podría tomarlo como una alternativa de cambio después de tan-tos años en la política?En los últimos años, salvo algunas excep-ciones, no hubo nuevas apariciones en la escena política local. Como ciudadano, no confiaría la administración municipal en manos de alguien que no tenga experiencia en la función pública. En lo que a mí res-pecta, creo que tengo mucho para darle al pueblo de Escobar, he ganado mucha expe-riencia en el ámbito legislativo y es una asig-natura pendiente poder desarrollarla desde otro espacio, como pudiera ser un ejecutivo municipal, provincial o nacional. Pero hoy soy parte de un proyecto colectivo.

Dicen que el diablo sabe por diablo, pero más sabe por viejo, y dieciséis años como funcionario es suficiente pergamino como para no ser tenido en cuenta a la hora de mostrar las barajas. Por lo menos, así lo de-muestra la historia. ❚❘

LUIS CARRANZA MARCA LA CANCHA

Por ARIEL J. [email protected]

RECAMBIO. Dejó la presidencia del bloque justicialista en la sesión del miércoles 6.

POLITICA 32

Page 12: Dia 32 Enero 2012

❮ 12 ❯ DIA 32 ● Enero 2012

Diciembre arran-có con una ex-celente noticia para el partido de Escobar: el

jueves 1º, el Ministerio de De-sarrollo Social de la Nación le cedió a la Universidad de Buenos Aires (UBA) un am-plio y emblemático edificio de Ingeniero Maschwitz para reubicar su sede. La firma de ese convenio representa una oportunidad inmejorable para potenciar el desarrollo acadé-mico del partido.La UBA, por fin, ya no vivirá de prestado en Escobar. Has-ta hoy venía funcionando en dos lugares: su Ciclo Básico Común (CBC), en aulas al-quiladas al instituto General Belgrano; y sus dos tecnicatu-ras de la Facultad de Agrono-mía, en la Casa de la Cultura del Municipio, al igual que su área administrativa. Pero des-de ahora podrá unificar todo, ofrecer más franjas horarias y nuevas carreras, ya que dis-pondrá de una edificación de 1.850 metros cuadrados, en-clavada en un predio de 1,5 hectáreas que fuera parte de la histórica estancia de Benito Villanueva.En el lugar, desde hace varias décadas, funciona el instituto de menores Nuestra Señora de Fátima, una estructura en

vías de extinción de la Secre-taría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación. A prin-cipios del año 2000 contaba con casi 100 niños institucio-nalizados. Pero en la actuali-dad, luego de un importante proceso de revinculación con sus familias de origen, solo re-siden 12 chicos, todos de Ca-pital Federal. Con la llegada de la UBA, vivirán en una casa de la calle Almirante Brown, tam-bién en Maschwitz, que estará adecuada a la cotidianeidad de cualquier adolescente.El predio que albergará a la universidad pública nacional

es un ensueño. Está envuel-to en un paisaje casi boscoso, donde tiene de vecinos al pro-yecto de Jardín Botánico y al futuro Centro de Desarrollo Deportivo “Néstor Kirchner”. Explota de verde alrededor y sus instalaciones cuentan con una espaciosidad de otra épo-ca. De hecho, esa mansión de la estancia de Villanueva fue construida en la década del ’20. Para llegar, quien no sea de la localidad debe recorrer más de dos kilómetros por las calles Mendoza y Caseros, has-ta llegar a Sucre. De ahí, son solo unos pasos.

El convenio que firmaron la ministra Alicia Kirchner y el rector Rubén Hallú expresa que la universidad tendrá el uso exclusivo de ese inmueble durante diez años, con una opción a prórroga por otros tantos. Allí, “desarrollará fun-ciones académicas, científicas, de investigación y culturales a través de un Centro Regional que comprenderá el funciona-miento del CBC y otras activi-dades que resulten necesarias para fortalecer la educación en el distrito, generando coopera-ción y colaboración institucio-nal”. Si bien el texto no da ma-

LA UBA Y UNA OPORTUNIDAD HISTORICA PARA EL DISTRITO

A sacarle jugoEl Ministerio de Desarrollo Social de la Nación le cedió a la Universidad de Buenos

Aires un amplio y emblemático edificio de Ingeniero Maschwitz para reubicar la sede de Escobar. Tras once años de estancamiento, tiene todo para crecer.

“Nosotros estaríamos muy contentos de po-der hacer una sede, pero ya el CBC nos cues-ta muchísimo dinero y la Municipalidad no puede hacer ese edificio. No le quiero mentir a nadie ni crear falsas expectativas: hoy no está el dinero para construirlo”. (Sandro Guzmán: 1/7/10, a El Día de Escobar)

“Apenas tengamos el terreno vamos a cons-truir el CBC, porque es una decisión de este gobierno. Lo que recaudamos no alcanza para construir un edificio, pero la decisión de hacerlo y no pagar más alquileres está. Así como dije tantas cosas que la gente creía que no se iban a hacer, esto también se va a realizar.(Sandro Guzmán: 3/12/10, a los estudiantes de la Comisión Universitaria de Escobar)

“Estamos en busca del convenio entre (el Mi-nisterio de) Desarrollo Social (de la Nación) y la Universidad (de Buenos Aires). La decisión y el edificio ya están. Siempre dije que no era una cuestión de plata sino del lugar. Y desde el Municipio estamos dispuestos a hacer to-das las reformas que sean necesarias” .(Sandro Guzmán: 29/8/10, en conferencia de prensa junto al ministro de Educación de la Nación, en Garín)

Del dicho al hecho

MAJESTUOSO. El edificio cedido a la UBA tiene 1.850 metros cuadrados y fue construido en la década del '20.

INFORME 32

Page 13: Dia 32 Enero 2012

Si los estudiantes no salían a la calle, ¿se hubiera concretado este convenio? Desde el lugar del espectador, y siguiendo la cronología de los hechos y las declaraciones, queda la nítida impresión de que fueron ellos quienes reflotaron un tema que parecía extraviado, sin ningún rumbo.

Pero el diputado nacional Jorge Landau, que dijo haber hecho de nexo entre el Municipio, la UBA y el Ministerio de Desarrollo Social, re-futa esta mirada. “Eso es falso. No menosprecio las manifestaciones estudiantiles ni que eso hizo que el tema estuviera instalado, pero la realidad de la solución pasó por otro lado. Yo, personalmente,

fui con el intendente a hablar con el rector de la universidad. Noso-tros nos peleamos con la gente de Desarrollo Social de la Nación, hasta que la presión que ejerció el

intendente permitió que el conve-nio se firmara. Francamente, los estudiantes no tuvieron nada que ver en esta cuestión”, expresó en declaraciones a El Día de Escobar.

“No fue por los estudiantes”

❮ 13 ❯DIA 32 ● Enero 2012

Por CIro D. [email protected]

yores precisiones, ese párrafo es la llave que permitirá abrir las puertas a nuevas carreras de nivel terciario y/o superior.En paralelo, un acuerdo de similar tenor suscripto ese mismo día por Hallú y el in-tendente Sandro Guzmán compromete al Municipio a hacerse cargo de las mejo-ras que requiera el lugar, así como la apertura de calles y la accesibilidad en transporte urbano. Además, la Comuna continuará con el pago del gasto operativo de la sede (bá-sicamente, salarios y manteni-miento). Para esto, desde hace once años cobra una contri-bución específica en la tasa de servicios generales.“Estuvimos charlando infor-malmente varios proyectos de los que tendremos que seguir hablando en el futuro”, expre-só el rector tras su encuentro con Guzmán. Y agregó: “No solo están dirigidos a los jó-venes que están en edad de estudiar y que tienen entre 18 y veintitantos años, sino que queremos hacer algo dirigido también a otra parte de la so-ciedad, para dar capacitación para la iniciación laboral y que la gente pueda seguir trabajan-do en la zona. Es un esfuerzo que lleva al crecimiento y que apuesta a la gente de Escobar”.Por su parte, el alcalde señaló: “Este es un proyecto muy am-bicioso, donde queremos crear una ciudad que tenga que ver con la educación”.Todavía no se sabe si las ins-talaciones de Maschwitz es-tarán en condiciones de ser utilizadas para el primer cua-trimestre del ciclo lectivo. Al respecto, desde el Municipio

respondieron a DIA 32 que eso se sabrá durante el trans-curso de enero, cuando el in-mueble haya sido desocupado y se haga una planificación de las refacciones necesarias para acondicionarlo de manera ade-cuada.

Saga conflictuadaDesde su llegada al distrito, la UBA atravesó un camino car-gado de obstáculos. El conve-nio que la instaló en Escobar se firmó en diciembre de 1999, entre el intendente interino Jorge Landau y el rector Oscar Shuberoff. Pero cuando Luis Patti regresó a la Intendencia planteó la idea de cerrar la sede, en desacuerdo con que se financiara a través de un au-mento impositivo a industrias, comercios y sectores medios. La disyuntiva se dirimió en un plebiscito, en septiembre de 2000, donde votaron apenas 700 personas y se aprobó la creación de una alícuota para todos los contribuyentes de

servicios generales.Por un tiempo, las aguas se mantuvieron calmas, amén de algún reclamo del sindi-cato docente por demoras del Municipio en el pago de habe-res. Así, hasta que a fines de 2007 se sancionó la ordenanza 4409, que dispuso la cons-trucción de un edificio para el CBC en el predio del poli-deportivo Luis Monti. Eran los últimos días de Silvio Gonzá-lez al frente del Ejecutivo, que a dos meses de despedirse ins-taló la simbólica piedra funda-mental de la obra.En 2008, durante los albores de la gestión de Sandro Guz-mán, el tema recayó en manos de Hugo Cantero, primero en la Subsecretaría de Relacio-nes Institucionales y luego en la Secretaría de Gobierno. El funcionario tenía un antepro-yecto de esa construcción en su despacho y se lo mostró a la comisión de vecinos enca-bezada por José Díaz, que el año anterior había impulsado

la ordenanza del edificio. Pero cuando Cantero dejó de per-tenecer al staff municipal y lo reemplazó Roberto Palau, el expediente quedó a la deriva.Pero, una vez más, así como cuando Patti amagaba con cerrar el CBC, fueron los es-tudiantes los que, saliendo a la calle, volvieron a poner el tema en boca de autoridades, medios y vecinos. Por esos días de julio de 2010, la voluntad política parecía obcecadamen-te nula. “Hacer el edificio sería hipotecar el Municipio”, le res-pondía Palau al “Proteste Ya” -sección del programa CQC, para el que no esté al tanto- y a los periodistas locales que cubrían la primera de varias movilizaciones que realiza-ron los jóvenes (incluidas dos irrupciones en el desfile de ca-rrozas de la Fiesta de la Flor). Las palabras del intendente tampoco eran alentadoras: “La Municipalidad no puede hacer ese edificio”, declaraba.Por entonces, la posibilidad de trasladar la universidad al edi-ficio del instituto Fátima re-cién empezaba a barajarse, tí-midamente, como si fuera una estrategia para ganar tiempo, porque al mismo tiempo se deslizaban otras alternativas y abundaban mensajes con-tradictorios. Pero, finalmente, esas gestiones se materializa-ron 17 meses después con el convenio de marras, que mar-ca un nuevo hito en la sinuosa historia de la UBA en Escobar. Será cuestión de no dejar pa-sar esta oportunidad y sacarle todo el jugo posible. ❚❘

ASUNTO RESUELTO. Alicia Kirchner y Rubén Hallú (der.), tras la firma del convenio.

INFORME 32

Page 14: Dia 32 Enero 2012

❮ 14 ❯ DIA 32 ● Enero 2012

Page 15: Dia 32 Enero 2012

❮ 15 ❯DIA 32 ● Enero 2012

El reencuentro, las charlas, la música y el asado terminaron cerca de las dos de la maña-na. Claudio Krajnik se había reunido con unos amigos a

despedir el año, en Belén de Escobar. Dijo chau, subió a su moto y emprendió el ca-mino de regreso a su casa, en Ingeniero Maschwitz. Pero no pudo llegar: en el ki-lómetro 45 de la Colectora Este, murió al chocar contra el guardarrail. Ocurrió en la madrugada del 21 de diciembre de 2010 y desde entonces su familia pide justicia, porque dice tener motivos suficientes para desconfiar de que haya sido un mero ac-cidente.Consumido por el dolor y aún en estado de shock, Miro Krajnik intentó buscar respuestas a la muerte de su hijo en el lu-gar del hecho. Mientras merodeaba des-consolado se le acercó un indigente que le aseguró haber visto lo que pasó. “Me dijo que había dos tipos en un coche, que cree que eran policías de civil, coimeando a los automovilistas, y que cuando mi hijo pasó le hicieron señas para que parara pero él siguió de largo. Entonces lo corrieron con el auto”.Pero el ciruja, que vivía bajo unos ar-bustos al costado de la ruta, le dijo que

no quería declarar, por miedo. “Decía que lo iban a hacer boleta”. Entonces, el padre de Claudio contó en la fiscalía de Escobar lo que había averiguado: “Insis-tí tanto que finalmente me dijeron que lo buscara y lo llevara”. Así, se pasó días enteros buscándolo, preguntando por él en el barrio San Luis, hasta que le dije-ron que lo había atropellado un tren. Sus

sospechas aumentaron.Los 21 de noviembre y diciembre pasado, la familia organizó marchas para pedir justicia, recorriendo las calles principales de Maschwitz. “Queremos saber qué pasó realmente con mi hijo. Hay demasiadas irregularidades en las investigaciones y por momentos sentimos que nos están cargando”, expresó la madre de Claudio, Clara Isabel Ferreyra.Por su parte, la fiscal Irene Molinari desechó de plano los interrogantes de la familia y afirmó a DIA 32 que las prue-bas de alcoholemia realizadas al cuerpo del joven dieron positivas. “No digo que haya chocado por ese motivo, pero es un indicio muy importante, y se lo dije al padre. Se pueden pensar, imaginar e inventar veinte mil hipótesis, pero yo sólo atiendo a las que pueden inferirse a través de la prueba que hay”, expresó la funcionaria. Además, Molinari anticipó que antes de archivar el expediente ordenará una pe-ricia accidentológica para descartar toda duda. Esa prueba será la última palabra de un caso con ribetes inquietantes. ❚❘

Muerte con interrogantes CLAUDIO KRAJNIK

En diciembre de 2010, un joven de 29 años perdió la vida al chocar con su moto en la Colectora Este, camino a Maschwitz. Su familia sospecha que era perseguido por policías corruptos y realiza marchas pidiendo justicia. Pero la fiscal sostiene que fue un accidente.

Claudio tenía 29 años y trabajaba de mozo en Hotel Sofitel de Los Cardales. Era

padre de un chico de 4 años, Alejandro, que pronto quedará bajo la tutela de sus

abuelos paternos.

Padre y mozo

Por FLorENCIA [email protected]

ACTUALIDAD

Page 16: Dia 32 Enero 2012

❮ 16 ❯ DIA 32 ● Enero 2012

master en la Universidad de East Anglia. “Quería ir a Oxford o a Cambridge pero no me aceptaron”, confiesa.Volvió con 8 mil dólares, de los cuales gastó la mitad en cambiar el auto. Tenía 30 años y comenzó a construir una for-tuna en base a su sagacidad para mover dinero. Era agente de Bolsa y su trabajo consistía en observar el comportamiento del mercado financiero y actuar en con-secuencia: “Cuando el riesgo comenza-ba a aumentar yo me retiraba de todo y compraba dólares. Cuando veía que era oportuno, los transformaba a pesos y vi-ceversa”. En la década del ‘80 compró el 10% del

EDUARDO COSTANTINI

El arte de hacer dinero

El creador y dueño de Nordelta recibió a DIA 32 en su oficina del Malba para contar quién es, cómo se convirtió en uno de los

empresarios más ricos del país y qué cosas le interesan. Perfil completo de un hombre de negocios que empezará a gravitar en Escobar a partir

de su próxima ciudad pueblo: Puertos del Lago.

Es mediodía y Eduardo Costan-tini (65) sale de su oficina del Museo de Arte Latinoameri-cano (Malba) para recibir a los dos periodistas de DIA 32 que

fueron a entrevistarlo. Por el mismo pasillo de ese primer piso acaba de pasar Toma-sito -el más díscolo y mediático de sus 7 hijos- con cara de haber recibido algún re-gaño. El empresario viste zapatos negros, pantalones del mismo color y una inma-culada camisa blanca. Es un hombre del-gado, de estatura mediana, a quien cuesta encontrarle la mirada en sus ojos celestes. Saluda, intercambia unas palabras de bien-venida e invita a ingresar.En su despacho no abundan colores: el es-critorio y el living arrancan en el blanco, pasan por el gris y terminan en el negro. Las estanterías bajas están llenas de libros de arte y arquitectura, el premio Konex 2008 y maquetas de edificios.Dice que prefiere sentarse en una silla antes que en el gran sillón de un cuerpo ubicado en uno de los laterales de la mesa ratona. Sus problemas de columna le piden una estructura rígida donde apoyarse y cambiar de posición. Cruza las piernas y a cada rato las gira de derecha a izquierda y viceversa. Finalmente accede a sentarse en el sillón, sólo por unos minutos, para las fotos. Costantini no es un hombre de perfil alto, pero está claro que se presta a la entrevista

porque le interesa que la gente de Escobar sepa quién es y comience a familiarizar-se con él, que pronto se convertirá en un importante actor social con la llegada de Puertos del Lago, algo así como un herma-no mellizo de Nordelta.

El camino a la fortunaCuesta imaginar que el avezado hombre de negocios que hoy amasa una fortuna calcu-lada en 300 millones de dólares haya sido un chico problemático en la escuela de San Isidro donde cursó sus estudios primarios. “Era indisciplinado y mal alumno. Muy reo, me gustaba agarrar la calle y estar con mis amigos”, recuerda. Pero cuando su pa-dre cumplió la amenaza de internarlo pu-pilo en el colegio San José, su vida empezó a dar un giro: “Ahí hice un cambio, empecé a estudiar y a preocuparme por mi futuro”.Pensó que estudiaría Filosofía o algo rela-cionado a las Ciencias Sociales, pero cayó en la cuenta de que Economía le daría un campo de desarrollo profesional más amplio. Y no se equivocó. Estudió en la Universidad Católica Argentina (UCA) du-rante cinco años, mientras por las tardes trabajaba en la empresa de su hermano, Rodolfo. Se encargaba de la parte financie-ra y correteaba bolsos de plástico y bufan-das en la calle Santa Fe. Cuando se recibió quiso seguir estudian-do en el exterior, trabajó hasta ahorrar 25 mil dólares y se fue a Inglaterra a hacer un

NOTA DE TAPA

Page 17: Dia 32 Enero 2012

❮ 17 ❯DIA 32 ● Enero 2012

sus negocios comprando terrenos, de-partamentos y edificios, mayormente en Capital. Ahí despegó y empezó a ser el personaje público que es ahora.¿Cómo es ser millonario? Uno no siente si es millonario o no. Yo no nací millonario, y la vida es igual que antes. Sin duda que hay mayores posibili-dades, pero también mayores responsabi-lidades. El dinero se necesita para cubrir los gastos que uno va generándose y los proyectos que va teniendo. Pero así como el pobre se siente pobre y es conciente de las limitaciones que tiene, el millonario sabe que, de alguna manera, todo está al alcance de su mano. ¿Cuál es la relación entre dinero y felicidad?

La felicidad depende de la estabilidad emo-cional de la persona. A veces ocurren cosas dramáticas en la vida que lo son con o sin dinero. La vida pasa por otros lados, por los amigos, por la familia, por la salud, por la dimensión social que tiene el ser huma-no, pasa por el arte. El dinero es un medio que se requiere para, por ejemplo, comprar una camisa, pero nada más. Millonario se le dice a aquel que tiene plata demás, que le sobra, y entonces puede cubrir holga-damente sus necesidades materiales, pero pensar que eso es la felicidad es una locura total. Hay gente que puede ser feliz tenien-do problemas económicos. ¿Hay algún tipo de competencia entre los millonarios? ¿Se preocupa si sube o baja en los rankings de evolución patrimonial que publican las revistas especializadas? Yo no, pero seguramente habrá otros que sí. Eso depende de cuán competitiva sea la persona. Está bien tener ambiciones y querer superarse, pero el estado de com-petencia permanente no es bueno, porque siempre vamos a encontrar a alguien que es mejor que nosotros. Entonces, te volvés loco.¿Se relacionan de alguna manera los mi-llonarios argentinos? Hace poco me acerqué a Amalita Fortabat porque hizo un museo y le quise contar mi experiencia en el Malba, pero no la veo, y a “Goyo” Pérez Companc lo vi una sola vez. No hay un club de millonarios. Yo hago una vida normal, soy más independien-te, a pesar de que en algún momento me

pueda encontrar con personas que tienen mucha plata.Hoy, en el mundo, no hay mucha simpatía hacia los millonarios ni hacia los concen-tradores de riqueza… Es verdad… los indignados de Wall Street y de Europa están viendo que hay altos índices de desempleo pero, al mismo tiempo, muchos millonarios. Antes no lo veían mal porque ellos lo tomaban como un ideal, en el sentido de que podían llegar a acceder a ese status, pero hoy se dan cuenta de que están trabajando más que hace diez años y bajando el nivel de vida. Entonces empieza a haber una con-tradicción entre los que tienen y los que no, porque el sistema económico- social no les permite acceder. ¿Hay algo por lo que daría toda su fortu-na? A cambio de la salud… si estuviera al bor-de de la muerte o me aseguraran que me salvo de un cáncer terminal. Pero mirá a Steve Jobs…

El hobbie del arteCostantini habla pausado y continuo, en un tono monocorde. Gesticula poco, no bromea y apenas si sonríe, aunque nunca pierde la amabilidad. Cuenta que no tie-ne una rutina de trabajo definida y que hace distintas cosas simultáneamente. Algunos días trabaja en el Malba -dice que le demanda mucho tiempo- y otros va a Consultatio Asset Management -su compañía dedicada a manejar fondos de inversión-, pero siempre intenta estar de vuelta en su casa a las 7 de la tarde. Por las noches recorre los diarios del exterior para saber cómo será el comportamiento financiero mundial del día siguiente. Jue-ga al golf dos veces por semana y dedica los domingos a su familia. En el verano suele escaparse a Punta del Este y, entre otros deportes, practica kitesurf, una ma-nía que no dejó a pesar de haber sufrido un grave accidente en 2003.En una entrevista dijo que “es difícil sa-carle plata a la gente”. ¿Se considera una persona avara o desprendida? Yo no me considero ninguna de las dos cosas. Creo que uno tiene una responsa-bilidad social, independientemente de la plata que tenga. La cultura del argentino medio es sentir que su responsabilidad es la familia, que lo es, pero no pasa de ahí, cuando también tiene otra responsabili-dad, que es la social. En el caso de los hos-pitales, de los colegios, de las bibliotecas y los museos, son entidades que en nuestro país tienen muchas necesidades y caren-cias. Y las familias que tienen los recursos para sustentarlas, no dan lo suficiente. ¿Qué significa para usted el Malba?Para mí es un hijo, mu-

Banco Francés y de Terrabusi a “una va-luación ridícula”. Puso en práctica una de las fortalezas que le enseñó su padre: la paciencia, y esperó el largo plazo. “Lo del Francés fue el mejor negocio que hice en mi vida. A principios de los ‘90, por cada dólar que había comprado me die-ron 100”, detalla sin replanteos por haber hecho de la especulación un medio para construir la base de su riqueza: “No veo nada de malo en comprar y vender”, se justifica.Sin embargo, llegó el momento en que sintió que esa plata “había que invertirla en algo físico, tangible”, y como ya cono-cía el mundo inmobiliario decidió hacer Sigue en página 18

“La compra del Banco Francés fue el mejor

negocio que hice en mi vida. A principios de los ‘90, por cada dólar que

había comprado me dieron 100”.

NOTA DE TAPA

Page 18: Dia 32 Enero 2012

❮ 18 ❯ DIA 32 ● Enero 2012

cho más que Nordelta y Puertos del Lago. Su importancia está dada por el impacto social que representa como institución. Desde el Malba se abren mil avenidas. Ya pasaron por acá más de 3 millones de personas y queremos tener presencia en el interior articulando mues-tras con otros museos. En este momento tenemos exhibida la mejor colección de arte latinoamericano del mundo, con 500 obras. Por otra parte, está por aprobarse la ley de ampliación, para lo cual estamos intentando conseguir fondos, porque yo no puedo poner 3 millones de dólares. Los museos pierden plata, y cuanto más grandes son, más se amplía el déficit. ¿Cuánto vale hoy el museo? Es muy difícil darle un valor a la colección permanente pero, por ejemplo, por la obra “Abaporu”, que es la más importante del Brasil, nos han ofrecido 30 millones de dólares. La misión mía y el auto-mandato que tengo es formar una institución sus-tentable a cien años. Yo me sentiría orgu-lloso si al Malba ingresaran veinte familias y tuviera una sustentabilidad no solamente financiera sino que venga gente con poder político que garantice una continuidad. Así sería una creación inteligente.¿Es buen negocio invertir en arte? Sí, aunque es una inversión de largo pla-zo y hay que saber. Para eso hay que ase-sorarse y no con un galerista sino con un estudioso, con un académico que sepa de historia del arte. Sino no recomendaría comprar arte.

Las claves del negocioPese a su prosperidad, Costantini no se asume como un tipo brillante. “Es una fan-tasía de la gente creer que todo lo que toco lo convierto en oro”. De hecho, se conside-ra una persona “lenta”, porque para conse-guir sus logros fue elaborando estrategias de a poco, pensando los pasos a seguir y adhiriéndose a una disciplina que no cual-quiera puede lograr.¿Se aprende, se intuye o se nace con un don especial para olfatear y ejecutar buenos negocios? Hay gente que nunca va a ser buena para los negocios ni para administrar plata. Por

ejemplo, a mí me gustaría cantar pero no hay manera, no tengo oído, y no tengo án-gel. El secreto está en conocerse y no en-gañarse. Es como le dijo Steve Jobs a los graduados de Stanford en ese discurso le-gendario: cada uno tiene que descubrir su identidad y hacer su propio camino.¿Ganó mucha plata con Nordelta? Estos desarrollos no son rentables, no es un sector dinámico. El modelo de nego-cios de las ciudades es complicado, por-que hay que hacer inversiones gigantes. Funcionan como una caja de ahorro, que puede dar frutos a 30 años. Es algo muy trabajoso y poco rentable por la enorme cantidad de inver-

sión que hay que hacer. Uno tiene que bancar el costo de estructura durante dé-cadas.¿Cómo definiría a una ciudad pueblo? Como una comunidad que en 20 años pue-de ofrecer un hábitat a 60 mil personas, por dar un número, porque no se sabe. Es una ciudad donde hay que tratar de resolver problemas de convivencia, de organización política, de relación con los distritos donde están ubicadas. Requiere de un programa de educación, de un programa comercial, hay que ver el tema de los accesos, de la sustentabilidad ambiental, el diseño arqui-tectónico con sus circulaciones. A medida que la comunidad crece tiene que convivir con distintas situaciones. ¿Cuál de todas las críticas que le hacen le parece injusta o le duele especialmente?Yo creo que cada uno tiene que hacer su parte en la vida de acuerdo a ciertos valo-res. No sé… ¿cuáles son las críticas? La mayoría tienen que ver con el impacto ambiental de sus emprendimientos y con la conformación de las llamadas “sociedades burbuja”…Nosotros queremos respetar todas las nor-mas existentes y las restricciones ambien-tales que hay. No solamente queremos ga-

❮ 18 ❯

Viene de página 17

“Está bien tener ambiciones y querer

superarse, pero el estado de competencia

permanente no es bueno, porque siempre vamos a encontrar a alguien que es mejor que nosotros.

Entonces, te volvés loco”.

Puertos del Lago es la segunda ciudad pueblo que Eduardo Costantini está constru-yendo, emplazada en 1.400 hectáreas escobarenses. “Elegimos este lugar porque la ubicación es excepcional, por la exposición que tiene al Río Luján y por la dispo-nibilidad de tierras”, explica el empresario. En un principio se están proyectando cinco barrios, que serán parte de una ciudad satélite que en un futuro prevé albergar a más de 50 mil personas. Estarán dispues-tos alrededor de un lago central y se calcula que su inauguración sería en 2015.Puertos del Lago, al igual que Nordelta, contará con clínicas, supermercados, cen-tros comerciales y colegios.

Creador de comunidades

NOTA DE TAPA

MANO A MANO. Eduardo Costantini y el director de DIA 32, Ciro Yacuzzi, durante la entrevista.

Page 19: Dia 32 Enero 2012

❮ 19 ❯DIA 32 ● Enero 2012

nar plata, también nos interesa la calidad de la realización. Nuestra vocación es que estas ciudades sean lo más abiertas posi-ble y puedan interactuar con las comuni-dades vecinas. Lo que está pasa con Nor-delta es que a medida que va avanzando uno tiene que encontrar un equilibrio en-tre lo que quiere esa comunidad, que está asustada por la inseguridad, y los de afue-ra. Tenemos un órgano de administración central que puede materializar, en el caso de la seguridad, un buen ambiente siendo el lugar muy abierto. No es necesario que esté todo cerrado para lograr seguridad, hay tecnologías, vigilancia... La mitad de los chicos que van al colegio de Nordelta vienen de afuera, el centro médico atiende cualquier prepaga y pueden venir a aten-derse de afuera también.Pero no hay reciprocidad. Quienes viven en Nordelta no parecen muy preocupados por lo que pasa fuera de la gran ciudad pueblo que habitan... Está bien, ¿y cuál es el problema de hacer una alternativa mejor y cumplirla desde el primer día? Nuestro desafío es hacer una

ciudad que, armoniosamente, resuelva los problemas de sus habitantes. Por supues-to que tiene una identidad, que no es la de Truman Show. La realidad es que la gente le tiene miedo a la inseguridad y se quiere encerrar cada vez más. Concuerdo en que sería mejor que estuviera abierto, pero también sería mejor que no mataran gente. O sea que si existiera la inseguridad cero un emprendimiento de estas característi-cas no sería negocio...

No sé, porque cuando nosotros empeza-mos no teníamos tan en cuenta el tema de la inseguridad.¿Le importa la aceptación que tengan los escobarenses no ya de su proyecto sino de su persona?Por supuesto, y creo que Puertos del Lago tiene que tener la sensibilidad y la obligación de ser solidario con Escobar, desarrollar programas sociales y asumir compromisos que puedan mantenerse a lo largo de 40 ó 50 años.¿Sabe que para llegar a ser el millonario “favorito” de los escobarenses tiene un competidor muy fuerte, no?Nosotros estamos haciendo un camino de 14 millones de dólares que es muy impor-tante para Escobar y lo va a poder utilizar toda la gente. Pero yo no voy a competir con “Goyo” Perez Companc, no puedo compararme con él, que además hizo Temaikèn. Pero buenísimo, cuantas más cosas se hagan, mejor. Hacen sinergia. ❚❘

“Puertos del Lago tiene que tener la sensibilidad

y la obligación de ser solidario con Escobar,

desarrollar programas sociales y asumir

compromisos que puedan mantenerse a lo largo de

40 ó 50 años”.

Por CIro D. YACUZZI Y

FLorENCIA ALVArEZ

NOTA DE TAPA

SU OBRA FAVORITA. "Abaporu", de la pintora brasileña Tarsila do Amaral, es uno de los cuadro más caros de su colección. Lo compró a 1.500.000 dólares en 1995.

Page 20: Dia 32 Enero 2012

❮ 20 ❯ DIA 32 ● Enero 2012

Vienen de tierras lejanas, ex-pulsados por guerras, ham-brunas, pestes o pobreza. Perseguidos por ideologías políticas o religiosas. Algunos

africanos escapan de sus países de origen como polizones en barcos de carga, otros -menos desafortunados- logran subirse a un avión. En muchos casos empeñan todo lo que tienen para huir, y se marchan con las manos vacías. Atrás dejan familias, hi-jos y costumbres que difícilmente puedan recrear al otro lado del mundo.Los africanos que se exilian poco conocen de sus destinos finales. ¿Qué puede saber un habitante de Koidu, por ejemplo, de la Argentina? Casi nada. Lo único que cono-cen de la cultura de este país es la fasci-nante figura de Diego Maradona. Es que en muchas regiones de África el fútbol es uno de los deportes principales. De unos años a esta parte, Argentina atrae a gran cantidad de turistas pero también a un buen número de inmigrantes que llegan para quedarse. En el caso de los africanos, su llegada tiene que ver con la crisis euro-pea y con que allí les han cerrado las puer-tas definitivamente. El viejo mundo era el principal destino de quienes buscaban asi-lo político o mejores condiciones de vida. Pero hoy prueban suerte en otras latitudes. Por eso ver afroamericanos en las calles de diferentes ciudades de Argentina se está tornando en algo cada vez más común.En su mayoría son hombres, altos, corpu-lentos y de piel intensamente oscura. Con los dientes blancos, los ojos tristes y un acento extraño. Se dedican a la venta am-

bulante de bijouterie y otras baratijas. Son muy pocos los que tienen la suerte de po-der poner un negocio, acceder a un trabajo en relación de dependencia o dedicarse a la construcción. No sólo vienen en busca de una vida mejor para ellos sino que traen sobre sus espaldas la responsabilidad de encontrar un lugar que les permita trabajar y juntar dinero para enviarles a sus fami-lias.

Historias en EscobarSamuel Johnson tiene 40 años y llegó a la Argentina en barco hace una década. Es oriundo de Sierra Leona, una ex colonia británica de cinco millones de habitantes sobre las costas del océano Atlántico, que logró su independencia en 1961 y desde entonces vivió devastadoras guerras civi-les. Esa fue una de las razones por las que Samuel dejó su país y vino para América del Sur. A pesar de los años que lleva viviendo en una pensión en el barrio de Once, donde comparte una habitación con otros compa-triotas, aún no domina muy bien el espa-ñol. Viene a Escobar todos los días en el

tren, se baja en el andén y ahí se queda, hora tras hora, esperando que alguien le compre alguna de sus alhajas. Llega a la mañana y recoge sus cosas antes de la caí-da del sol.“Vengo a trabajar acá porque le acerco no-vedades de Once a los lugareños”, dice. Samuel admite que no gana muy bien, pero desde que llegó siempre trabajó de vendedor de ambulante. Cuenta que se hizo ciudadano argentino, que al principio se manejaba con un permiso de trabajo que renovaba cada tres meses, pero que no le fue difícil tramitar su DNI.En cambio, Kennedy Gyan es un trotamun-do. Salió de su Ghana natal para “conocer otros lugares”. Tiene 43 años, le gusta ha-blar y contar su historia y también vende bijouterie. De hecho, lo hace a metros de Samuel, en la terminal de ómnibus. “Pero no nos conocemos”, aclara. Y explica: “Los negros, cuando nos encontramos, conver-samos si nos entendemos, porque muchos hablamos en inglés pero otros en francés. Está todo bien, pero no preguntamos de dónde somos. En África suele haber con-flictos por cuestiones de credos o proble-mas entre tribus. Por eso es mejor dejar esas cuestiones de lado”.Kennedy es hijo único de una adinerada fa-milia ghanesa, y llegó a Argentina después de haber recorrido gran parte de Latinoa-mérica. Su madre -“que tiene mucha plata”, subraya- le concedió el capricho de viajar por el mundo. Tuvo mejor suerte que los que llegan hacinados en barcos, porque lle-gó en avión, aterrizó en Guayaquil (Ecua-dor) y fue bajando: Perú, Bolivia, Paraguay,

La ola negraUNA NUEVA COLECTIVIDAD EN ESCOBAR

Desde hace un tiempo se tornó habitual ver entre nosotros a hombres de piel intensamente oscura. Son parte de una legión de africanos que abandonó su suelo

en busca de un futuro. DIA 32 recogió los testimonios de dos de ellos: Samuel y Kennedy, que venden alhajas en la estación y la terminal.

El viejo mundo era el principal destino

de quienes buscaban asilo político o mejores

condiciones de vida. Pero hoy prueban suerte

en otras latitudes.

DE REOJO

Page 21: Dia 32 Enero 2012

❮ 21 ❯DIA 32 ● Enero 2012

Argentina. Y aquí se quedó. Aunque reco-noce que “a los argentinos no les gustan los negros”, afirma que se los trata mejor que en otros lugares. “Más en Escobar, en Ca-pital la gente te pasa por encima, pero acá no”, asegura.Hace 14 años que vive en Argentina. Se casó, tuvo una hija y habita en una casa propia en la zona sur del Conurbano. Al principio trabajó de albañil, mientras tra-mitaba su residencia porque “no quería estar ilegal”. Al igual que Samuel, dice que no le costó mucho conseguirla pero que la tramitó hace tiempo. “Ahora es mucho más difícil. Las leyes están más duras”, señala en un español casi perfecto. Cuando su madre dejó de enviarle dinero porque se daba cuenta que de esa mane-ra su hijo no iba a regresar, Kennedy tuvo que salir a buscar trabajo. “Es muy difícil, a los negros no nos dan laburo. Al principio pude trabajar de albañil, yo sé mucho de construcción, pero después ya no”. Enton-ces, puso un almacén en Once, que sostu-vo durante tres años. Pero no pudo seguir:

a la hora de renovar el contrato le aumen-taban mucho el alquiler. “Tuve una buena educación y sé pensar. Ya llegará el día en que pueda montar otro local. Pero nunca, jamás, volvería a poner uno de alimentos, porque hay mucho gasto de electricidad por las heladeras, y la ganancia es poca. Además, es el único rubro que tiene que estar abierto desde muy temprano hasta casi la madrugada”, reflexiona.

Cuestiones en comúnHay más de 15 mil africanos viviendo en el país que vinieron desde el continente negro en los últimos años. Llegan de Nige-ria, Camerún, Liberia y Sierra Leona, entre otros orígenes, pero en su mayoría son de Senegal. Un país donde la tasa de desem-pleo llega al 50 por ciento, el índice de po-breza trepa a los 57 puntos y la expectativa de vida ronda los 55 años. En cuanto a los ghaneses, Kennedy dice que no hay más de 120 viviendo en Argentina. Y asegura que la mayor dificultad que en-frenta la comunidad negra en el país es el

tema de la salud: “En los hospitales públicos no nos atienden. Si nos pasa algo tenemos que ir a pagar a uno privado”, dice luego de vivir acá durante 14 años y pasar siempre las mismas vicisitudes cuando se enferma. Kennedy cuenta que cada dos o tres años va a Ghana a visitar a su familia: “Mi mamá me manda el boleto”, confiesa. Pero asegu-ra que siempre sabe que volverá a Argen-tina. Recorrió todo el país y se enamoró. Habla con mucho cariño de las provincias del norte y de la amabilidad de su gente. Además, está convencido de que su futuro “está acá”, que lo que quiere algún día es abrir otro local y dejar de recorrer las ca-lles porque “si llueve o la Municipalidad te echa, perdés. Ese día no comés”.Algunos vienen por elección, otros por fuerza mayor. Lo cierto es que las fronteras son cada vez más delgadas y que cada uno, venga de donde venga, está en busca de un lugar en el mundo donde vivir mejor. ❚❘

Por FLorENCIA [email protected]

DE REOJO

KENNEDY Y SAMUEL. Uno vende alhajas en la terminal y el otro en la estación de trenes. No hablan entre sí.

Page 22: Dia 32 Enero 2012

❮ 22 ❯ DIA 32 ● Enero 2012

Page 23: Dia 32 Enero 2012

❮ 23 ❯DIA 32 ● Enero 2012

La violencia relacio-nada al círculo ín-timo de la familia invadió los medios masivos de comuni-

cación y llegó para quedarse. El año 2011 se fue, pero aún resue-nan los ecos de homicidios en los que las víctimas fueron menores de edad, con Candela, Tomás, el crimen de Miramar y la masa-cres de La Plata y de Mendoza a la cabeza.La visibilización de estos deli-tos empezó a fines de agosto en Villa Tesei con el caso Candela. Sus particularidades -desapari-ción de la menor e hipótesis de que fuera víctima de la trata de blancas- transformaron a cual-quier hijo de vecino en Sherlock Holmes. Pero no había que ale-jarse mucho de la familia para encontrar a los responsables del secuestro y el asesinato de la chi-quita de 11 años.Le siguió el crimen de Tomás Santillán, de 9 años -el único que a esta altura parece resuelto-, quien habría sido asesinado por su ex padrastro el 15 de noviem-bre en la ciudad de Lincoln.Menos de una semana después mataron, en ocasión de robo, a Gastón Bustamante, de 12 años, en Miramar. Los vecinos mar-charon por la ciudad y casi pren-den fuego la Intendencia, pero la manifestación se desvaneció cuando detuvieron al principal sospechoso: Julián Ramón, no-vio de la hermana de Gastoncito.Seis días después, el 27 de no-viembre, sucedió el cuádruple crimen de La Plata, cuyas vícti-mas fueron Micaela (11), Bárbara Santos (29), Susana De Barttole (63) y Marisol Pereyra (37), res-pectivamente. Si no las mató el karateca Martínez -novio de Bár-bara-, ¿quién lo hizo?Ya en diciembre, para llenar el cartón y cantar “bingo” ocurrió en Mendoza otro cuádruple cri-men cuyas víctimas fueron Alí Miguel (80), su esposa Sara Gar-cía (83), la hija de ambos, Móni-ca (49), y Ezequiel (10), hijo de

esta última. El único testigo del hecho fue un vecino de 13 años, quien confesó a la Policía haber matado al menor “en defensa propia”, luego de que el más chico matara a su madre y a sus abuelos a puñaladas. Hoy, ese vecinito también es sospechoso.

Criminología mediáticaEl juez de la Corte Suprema, Eu-genio Zaffaroni, acuñó el térmi-no “criminología mediática” para referirse a la construcción del relato sobre una realidad ame-nazada por el delito y el terro-rismo, que no dejan más opción que morirse de miedo o volverse paranoico. Este modelo de so-ciedad está exportado desde los Estados Unidos.En palabras de Zaffaroni: “La cri-minología mediática crea la rea-lidad de un mundo de personas decentes frente a una masa de criminales identificada a través de estereotipos, que configuran un ‘ellos’ separado del resto de la sociedad, por ser un conjunto de

diferentes y malos. Los ‘ellos’ de la criminología mediática moles-tan, impiden dormir con puertas y ventanas abiertas, perturban las vacaciones, amenazan a los niños, ensucian y por eso deben ser separados de la sociedad, para dejarnos vivir tranquilos, sin miedos, para resolver todos nuestros problemas. Para eso es necesario que la Policía nos pro-teja sin ningún obstáculo ni lími-te, porque nosotros somos puros e inmaculados”.Esta criminalidad pasa a ser par-te del sentido común, “lo dice la tele”, lo comenta mi compañero de trabajo, lo verifica el almace-nero, lo divulga el remisero. Se vuelve un “saber” compartido por todos.

El identikit de LombrosoEl italiano César Lombroso fue un médico y criminólogo que, influenciado por las teorías de la evolución, creyó que podía llegar a establecer patrones físicos co-munes en los homicidas: separa-

ción de los ojos, forma de las ore-jas, comisura de los labios, altura de la frente, tamaño del cráneo. Estos y otros ítems sirvieron para su clasificación antropológica-psicológica del criminal.A pesar de haber errado el vizca-chazo, el estereotipo del malan-dra se mantiene en vigencia: un morocho, flaco, con ropa depor-tiva y gorra en plena madrugada y en una calle oscura vuelven prejuicioso hasta a otro moro-cho, flaco, con ropa deportiva y gorra.

La mano que mece la cunaLos casos de violencia dentro del entorno familiar, escapan a la criminalidad mediática y a cualquier clase de estereotipo. Se trata de personas “norma-les”, padres de familia, jóvenes no vinculados al mundo de la marginalidad ni de la mafia. Tra-bajadores, deportistas, personas con las necesidades primarias satisfechas. Y se da la paradoja de que ni rejas, alarmas, o perros asesinos ni cámaras de circuito cerrado sirvieron para desani-mar dichos crímenes.Es que cuando el enemigo duerme en casa no hay mos-quitero que valga. Porque al que va a despojarnos de los bie-nes o de la vida ya no podemos identificarlo con la facilidad del prejuicio, de la imagen, de la no reflexión, porque está den-tro nuestro, en nuestras fotos: una pulsión de muerte como un volcán en erupción.Si algo me enseñaron las pelí-culas norteamericanas es que siempre hay que tener un arma. Y desde estas líneas quiero ad-vertir a mis familiares y allega-dos: conmigo nadie se la va a llevar de arriba. El matagatos de mi abuelo bajo la almohada, el Tramontina en la cintura, el chaleco antibalas siempre puesto y una desconfianza to-tal y absoluta me mantienen con vida y a salvo. ❚❘

Durmiendo con el enemigo

Por CrISTIÁN TroUVÉ

“Cuando el enemigo duerme en casa no hay mosquitero que valga. Porque al que

va a despojarnos de los bienes o de la vida ya no podemos identificarlo con la

facilidad del prejuicio”.

LA COLUMNA REBELDE

Page 24: Dia 32 Enero 2012

❮ 24 ❯ DIA 32 ● Enero 2012

El sábado 21 de enero se proyectará “The Kid”, un clásico de Charles Chaplin, en el antiguo cine Gloria. La cita es a las 19, frente a la estación de Maschwitz.

ENERO

DICIEMBRE

CINE Y MUSICA

La actriz y docente escobaren-se Susana Corbani participó en diciembre de las presenta-ciones de “Las mujeres de Ten-nessee” en el teatro El Vitral. Bajo la dirección de la conocida Alicia Zanca, se sucedieron en la obra secuencias intercala-das que memoraron la Nueva

Orleans de 1920, al ritmo del jazz, tacos altos y aquellos rincones donde se cruzaban bellas mujeres, cabaret y espaldas de inmigrantes tras jornadas agotadoras, que muy bien supieron hacer sentir bajo la piel del numeroso público presente.

Con 24 años cumplidos, Matías Gastón De Lorenzo ha forjado su ju-ventud dando rienda suelta al mundo de las palabras y el miércoles 7 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Escobar, presentó en sociedad su primer libro: Relatos en la oscuridad, cuya prosa representa etapas de su existencia y de la vida diaria. Las narraciones del garinense transitan al lector por un camino de esperanza donde pugnan por subsistir el amor, la vida, la muerte y la realidad.

La calle Hipólito Yrigoyen, frente a la biblioteca popu-lar 20 de Diciembre, fue un marco ideal para ver cine mudo con música en vivo en los sábados previos a las fiestas. Músicos locales de extrema destreza acompañaron las imáge-nes de películas como “El Gabinete del Dr. Caligari”, “Metrópolis” y “Las extraordinarias aventuras de Mister West”, en una propuesta que ya lleva cuatro años y va ganando adeptos.

Con la alegría de haber cumplido varios objetivos y energía de sobra para emprender nuevos proyectos, la ONG Escobar Artes y Oficios festejó el sábado 10 de diciembre su primer aniversario, con una feria de artesanías y diseño y un recital de rock en la Sociedad de Fomento Villa Vallier. “El balance es súper positivo. En un año nos juntamos un grupo de 15 personas, conformamos la ONG, conseguimos la personería jurídica, hicimos bastantes eventos y logramos mucho apoyo de la comunidad”, expresó Brenda Vallier. Ampliar la oferta de talleres, avanzar con la creación de una escue-la de artes y oficios y poner en marcha una biblioteca popular son algunos de los objetivos principales para 2012.

TABLAS PORTEÑAS

En su predio de la calle Tomás Márquez, en Garín, la biblioteca po-pular La máquina de hacer pájaros organizó el sábado 17 un recital para conmemorar el décimo aniversario del “Argentinazo”. Con su potente música se hicieron oír No calles nunca, Marzo del ‘76 y Palabras armadas. La jornada, que comenzó a las 18 y se extendió hasta entrada la noche, también incluyó proyecciones, lecturas y micrófono abierto.

A UNA DECADA

AUTOR JOVEN

El reggae de Dread Mar-I y el rock cargado de Carajo llevaron a la multitud reunida en el microestadio de Sportivo Escobar a estados de pura actitud rockera. Fueron dos fechas que marcaron el fin de semana del 9 y 10 de diciembre.

ROCK DE PRIMERA

EL CINE MUDO DIO QUE HABLAR

PRIMER CUMPLEAÑOS

Artesanos y músicos se darán cita el sábado 14, desde las 16, en el antiguo cine Gloria de Ingeniero Maschwitz para realizar la II Feria del Pueblo.

Además de hermosas producciones y buena música habrá clínicas (mini-ta-lleres) dictadas por algunos artesanos que compartirán su conocimiento.

FERIA EN MASCHWITZ

La ONG que recupera el antiguo cine Gloria de Maschwitz como centro cultural cerró el año presentando parte del techo colocado, el segundo número de su revista SUBA y su radio Activa, además de diversas actividades artísticas. También se anunciaron los talleres para 2012, entre ellos uno de Periodismo Participativo que se dictará con la participación de DIA 32, El Día de Escobar, El Mensajero y Escobar News.

TERTULIA COLECTIVERA

Page 25: Dia 32 Enero 2012

❮ 25 ❯DIA 32 ● Enero 2012

Después de algunos años por el circuito, uno tien-de a pensar que no hay bandas que puedan sor-prenderlo, que ya está

todo inventado. A lo mejor puede venir alguna que suene musicalmente bien o que nos haga admirar por unos meses sus atuendos extravagantes. Sin embar-go, todavía hay grupos que nacen para romper el molde, que tienen ganas de reinventar un género y que por su ca-rácter de independientes sumen más puntos todavía a la hora de sacarnos el sombrero. Conformada por Matías Carballo (voz), Hernán Leggio (guitarra), Ni-colás Díaz (guitarra), Santiago Leggio (bajo), Adrián Suárez (batería) y Daniel Schroo (acordeón, teclados), Elipas es una de esas bandas y hablamos con ellos.

¿Cómo surgió la idea de armar Elipas?Matías: Tiene su comienzo en abril de 2004, en Del Viso. Varios de los inte-grantes ya nos habíamos cruzado en otras fechas, éramos amigos que traba-jábamos en diferentes bandas. El tiempo pasó, esas bandas se disolvieron y des-pués de unos años se empezó a gestar lo que hoy es Elipas. En los primeros tres años la banda llevaba el nombre de Eli-pas Levi, un mago francés. Pero a medi-da que íbamos creciendo, ya con ideas más claras y un estilo más definido, de-cidimos que sea Elipas.¿Qué metas se pusieron de entrada que ya pudieron cumplir y cuáles les que-dan?Santiago: Podríamos enumerar mu-chas. Una de las principales es conso-lidarnos como banda y tener un obje-tivo en común. Como segunda meta,

el disco. Poder plasmar un proceso creativo en un primer trabajo disco-gráfico (“Cuando salga la luz”), auto-gestionado, fue todo un desafío. Poder tocar en vivo y, al mismo tiempo, estar ensayando, grabando y en la constante búsqueda de una estética. Cosas posi-tivas: la relación de Elipas vinculada al teatro, el video clip que sale en 2012… Lo que nos queda es empezar a viajar y abrir lazos con bandas de otras zonas, otras provincias, otros países. También poner la proyección en nuestro segun-do trabajo discográfico y, con el mismo objetivo de siempre, tocar por todos la-dos donde se pueda.Ustedes hacen rock mestizo, ¿cómo de-finen al género?Matías: El rock mestizo es lo que co-múnmente se conoce como la fusión del rock con los ritmos latinos. Buscamos en cada canción la posibilidad de conce-birla con ritmos movidos en tonalidades no convencionales. Tratamos de salir de lo común, ir a lo desconocido y es ahí

donde le encontramos la particularidad a cada tema. Además, las letras cuentan de una manera metafórica hechos que desestabilizan el orden de las cosas, como también están las que muestran cosas buenas y ver de qué manera po-demos también nosotros, como indi-viduos, tomar nuestro lugar. El género de rock mestizo viene siendo cada vez más amplio. Hay muchas bandas que fusionan ritmos y aparecen con buenas propuestas. Bandas precursoras que te-nemos como referentes son Todos tus Muertos, Los Fabulosos Cadillacs, Ka-ramelo Santo, Mano Negra, Maldita Ve-cindad, Fermín Muguruza y The Clash. ¿Qué es lo positivo y lo negativo de ser una banda independiente?Santiago: Lo positivo es que no hay al-guien que te apure, no tenemos que ren-dirle cuentas a nadie, hacemos lo que creemos que es correcto. Lo negativo es que corrés el peligro de dormirte. Es una organización grande, de tareas comparti-das y de tirar todos para el mismo lado. Un trabajo por momentos agotador, por-que sale todo de uno, entonces el músico termina siendo también productor de su banda. Siete años no es poco y en este tiempo pudimos generar una buena base. Igual, hay que estar atentos.¿Cómo se imaginan dentro de cinco años?Matías: Es mucho tiempo, pero si vamos a este ritmo, calculamos que con algunas discografías más. También aspiramos a una base más poderosa en la puesta en escena, shows con una producción más elaborada y, ojalá, por muchas partes del mundo haciendo conocer Elipas y su-mando gente. ❚❘

Rock mestizo

ELIPAS

Diferente, original y difícil de encasillar, una banda independiente con músicos

enérgicos, carismáticos y talentosos, sin prejuicios a la hora de crear y de fusionarestilos. Acaban de editar su primer disco.

Por JUAN MANUEL [email protected]

www.elipas.com.arFacebook: elipas rock mestizo

Contactos

LA NEGRA EN 32

Page 26: Dia 32 Enero 2012

❮ 26 ❯ DIA 32 ● Enero 2012

Alejandro Garelli fue elegido como el mejor entrenador del año por la Asociación Interna-cional de Kick Boxing de Argentina (ISKA), que también distinguió a otro escobarense: el lucha-dor Angel Lastra, al que le entregó el premio “revelación” en la categoría Semi Pro. “Lobezno” pertenece al staff del Fighters Club que dirige el campeón del Mundo K-1 Enrique “Aquiles” Cano, quien no se perdió la ceremonia realizada el domingo 18 en el Bauen Hotel.

El equipo de básquet de Garín coronó un 2011 excepcional al vencer 99-84 a Silver Stars, de Mataderos, y consagrase como el campeón del año en la Liga Porteña. Las Cabras fueron la gran revelación, porque en el primer semestre

ascendieron a la máxima división y después se quedaron con el título del Clausura. “Estoy feliz, orgulloso de este gran conjunto que, con toda la garra, este año ganó todo lo que

disputó”, expresó su entrenador, Gustavo Carrizo.

Candela Nieves fue elegida como la deportista del año del Club Independien-te de Escobar. La nadadora, de 13 años, recibió el pre-mio durante la ya tradicional Fiesta del Deporte del verdinegro, que el viernes 2 convocó a unas 300 personas en su sede de la calle Colón al 400.

El equipo masculino de handball del Polideportivo de Escobar no pudo mantenerse más de una tempo-rada en la máxima categoría de la Federación Metropolitana y en 2012 volverá a militar en la segunda división. A la hora de encontrar-le explicaciones al descenso, el técnico Walter Arzola apuntó a los jugadores: “Hasta que los jugadores no mejoren su disciplina no vamos a poder dar el salto de calidad. Son indisciplinados en todo sentido. Hay que cambiar un montón de cosas”, declaró, sin vueltas.

Con ese excepcional registro, el sub-campeón sudamericano Luis Molina se consagró ganador de la 24º edición de la maratón de Matheu al Paraná de las Palmas, que se corrió el domingo 18 con unos 200 participantes. En el segundo puesto clasificó Fernando Salguero, de

Maquinista Savio, y en el cuarto Nicolás Méndez, de Matheu, quien la había gana-do en 2010. La carrera se vio envuelta de emotividad por el reciente fallecimiento de su alma mater y presidente de la Aso-ciación Atlética del Partido de Escobar, Santo Pisaco.

Premios para elKick Boxing

Campeones de campeones

La mejor del año en Independiente

Descenso y culpables

21 kilómetros en 69 minutos

Por séptima vez, Sportivo Escobar se alzó con el campeonato de la Asociación de Básquet de Zárate-Campana y retu-vo el título ganado en 2010. En la reñida serie final, el albiceleste de la calle Colón superó 2-1 a Defensores Unidos: 73-66, 68-71 y 75-73. Además, los dirigidos por Gabriel Marcato clasificaron a la segun-da fase del Provincial, donde se cruzarán con Sarmiento de Junín.

Sportivo Escobar gritó bicampeón

Recién llegados de ganar el Mundial Senior en Ber-muda, Los Pumas Clasic jugaron un partido amisto-so en Ingeniero Maschwitz, el sábado 17, contra un reforzado equipo local de Atlético San Andrés. El 40-17 de las grandes figuras fue una mera anécdota, en un encuentro que tuvo por finalidad homenajearlas y difundir el rugby en la zona.

Armenio terminó el año con una dura caída por 4 a 1 contra Sportivo Italiano, en Maschwitz, y sumando solo 1 de los últimos 9 puntos en juego. Así, quedó en mitad de tabla (10º), con 26 unidades en 20 fechas -Brown y Sarmiento son punteros con 42- y sin llegar al objetivo de 30 puntos que planteó el entrenador Fernando Ruiz en el inicio de la temporada. Pero el tricolor también demostró que tiene plantel para remontar y capacidad de sobra para pelear una plaza en el Reducido. El vaso está medio lleno…

Rugby de primer nivel

Se complicó al final

Page 27: Dia 32 Enero 2012

❮ 27 ❯DIA 32 ● Enero 2012

Facundo Andreasen viene de una familia ligada 100% a la pelota paleta. Este deporte forma parte de una dinastía y sus integran-tes se van perfeccionando hasta

rozar la perfección. “Para nosotros es una tradición. La empezaron mis dos abuelos, la siguió mi papá y después mis hermanos mayores, Santiago y Sebastián, y yo. Sé que hoy estoy donde estoy gracias a ellos, que me apoyaron siempre”, afirma el crack en el co-mienzo de la charla con DIA 32.Los Andreasen son oriundos de Vicente Ló-pez. Su vínculo con Escobar llegó hace un par de años, pero no viven en el distrito, como varias veces se comentó. Facundo dio sus primeros pasos como pelotari en el Club Fuerza Aérea, donde tuvo de compañero a uno de sus hermanos, Santiago, a sus primos Gabriel e Ignacio (sí... también pelotaris) y a su mejor amigo, Martín Echenique. “Después, con Gastón Valle ascendimos a Primera y debutamos en la máxima categoría representando a River Plate. Mi segundo año lo jugué de suplente de mis hermanos, para Santos Lugares, y el tercero fue este 2011, que gracias a Dios logramos el campeonato para Sportivo junto a Sebas”, repasa.Paralelamente, en el Club Sportivo Escobar se empezó a reflotar esta actividad. Con la ayuda del socio Agustín Fernández, dirigen-tes y un grupo de entusiastas pelotaris, enca-bezados por Alberto y Ricardo Rodríguez, se arregló el trinquete y contrataron a Facundo y Sebastián para que vistan la camiseta albi-celeste y dirijan la escuela para chicos. “El primer contacto con la gente de Escobar fue en Santos Lugares, donde nos plantea-ron la idea de la escuelita y nos encantó. Aceptamos sin dudar. Después vino la idea de jugar para ellos y se mostraron muy en-tusiasmados. Nos apoyaron siempre y se portaron diez puntos. Por eso con Sebas tenemos ganas de quedarnos otro año. Ade-más, hay ganas de defender este título tan importante”, confiesa tras una temporada en la que no descansó casi nunca, colmada de exigencias deportivas y compromisos in-ternacionales.

El año de su vidaFacundo es uno de esos personajes del de-

porte que da gusto entrevistar. Siempre ama-ble, dispuesto y cordial. Una pequeña anéc-dota lo pinta como es: cuando regresó de los Juegos de Guadalajara le prestó la medalla de oro a cada uno que lo iba a saludar a Spor-tivo (inclusive a este periodista) para que se saquen una foto. Un fenómeno dentro y fuera del trinquete.A la hora del balance, evalúa: “Sin dudas, 2011 fue el mejor año de mi carrera depor-tiva. La repercusión que tuvieron los Pana-mericanos fue increíble, nunca había visto a nuestro deporte en tantos medios. El Mun-dial Sub 22 en México fue único. Encima tuve la suerte de compartirlo con mi herma-no Santiago. Eso le agregó algo especial. Pero

sin duda el título más importante fue el de la Federación que logramos con Sebastián. Fue el torneo más largo, de marzo a diciembre, un esfuerzo enorme. No creo que haya otro año como este, pero ojalá que sí”. Junto a Sebastián fueron subcampeones del Apertura, ganaron el Clausura y la Copa Elite a San Martín de Florida. Como si fuera poco, en la final anual entre ambos equipos, Sportivo volvió a ganarle (25 a 22) a la dupla integrada por De La Vega-Cima-damore, coronándose como la mejor pareja de la temporada.En el ambiente pelotari se reconoce al me-nor de los Andreasen como el exponente de mayor futuro. Le vieron hacer jugadas “im-posibles” y por eso lo llaman “el Messi” de la paleta”. Pero Facundo no se lo toma en se-rio: “Me da gracia cuando me llaman así. No creo que lo sea. Obviamente es un orgullo, pero siempre digo que lo más importante es que me reconozcan por la persona que soy y no por el jugador. Como deportista uno tiene rachas. Pero me alegra mucho, porque parece que estoy haciendo las cosas bien”, afirma con humildad de grande. ❚❘

El crack de la paletaFACUNDO ANDREASEN

Tiene 19 años y vive en Vicente López, pero juega y da clases en Sportivo Escobar. Viene de ganar una medalla de oro en los Panamericanos y le dicen “el Messi” de los pelotaris. Pero él no se la cree: “Lo más importante es que me reconozcan por la persona que soy”.

Por JAVIEr rUBINSTEIN

Director de El Deportivo Magazine y conductor de El Deportivo TV

PURA POTENCIA. Facundo en acción. Abajo, con la medalla de oro que ganó en Guadalajara.

EL DEPORTIVO EN 32

Page 28: Dia 32 Enero 2012

❮ 28 ❯ DIA 32 ● Enero 2012

Ese período de tiempo al que denominamos “Fin de Año” (pongamos, desde el 22/23 de diciembre hasta la mediano-che misma del 31) es un mo-

mento sumamente delicado. Convergen en él una sumatoria de situaciones que, aun individualmente, son difíciles de sor-tear: las fiestas en familia, los excesos, el cansancio, las expectativas sobre el futu-ro, los petardos, el calor, los mosquitos y también -si se quiere- los replanteos exis-tenciales.Las deseadas vacaciones deben funcionar -se supone- como un aliciente para poder encarar el resto del año. Por eso son de-terminantes. Pero no suele ser siempre así y a eso se deben estas líneas. Si se puede prevenir, no es un accidente, dicen. Vayan entonces, amigo lector, algunos consejos que pueden llegar a ser útiles para no arrancar este 2012 con el pie menos hábil.

Bajar un cambio. No actúe como lo hace el resto del año, por ejemplo, teniendo un cronograma. Al ver sus expectativas frus-tradas constantemente solo logrará irri-tarse más. No trate de tener una precisión alemana al momento de salir a comer con la familia a la peatonal de Mar del Plata, sabiendo que hasta para pegar una ham-burguesa a la parrilla -que usted sabe van a cobrarle como un plato de endivias ca-ramelizadas- va a tener que esperar como mínimo 50 minutos, con los nenes gritan-

do y correteando por ahí, más la mirada desaprobadora de su suegra (también, a quién se le ocurrió llevarla). Esto puede ser un coctel para el ACV. Mejor relájese, entréguese a la buena de dios y de los co-merciantes y, ya que estamos, no estaría de más llevar siempre una latita de paté de emergencia.

Contar hasta mil. Hágase de un libro sobre técnicas de meditación. Esto le pue-de salvar la vida a usted o su familia en caso de, por caso, un piquete en la ruta. Imagine: cola de autos de kilómetros que avanza a velocidad de tortuga o directa-mente no avanza; los sanguchitos de miga que se transforman en una masa amorfa que supura suero del queso; los nenes que se ponen insistentes por el calor y en el momento en el que usted piensa que se va a desmayar de la calentura… la voz de su suegra -¡para qué la llevó!- que le murmura: “Vistes Jorge, yo te dije de salir más temprano eh, ¡siempre lo mismo con vos!”. Esto podría terminar en tragedia, pero con algún ejercicio básico de medi-tación para bajar las pulsaciones, puede que solo sea un rato en la comisaría, sin lamentar víctimas fatales.

Ser realista. Haga memoria, seguro us-ted conoce alguna situación que refleje la falta de realismo al momento de pensar imbuido en el frenesí del descanso vera-niego. Hace años que usted no hace de-

porte, fuma y come carne a lo argentino. ¡No trate de saltar de un médano en un cuadriciclo de competición! He visto esta muestra de intrepidez mezclada con locu-ra y los resultados pueden ser terroríficos: vuelta a casa con la cola entre las patas, o verano en la costa con yeso del hombro a la muñeca.

Razonar. No es la primera vez que us-ted sale de vacaciones. Entonces, recu-rra mentalmente a sus experiencias para bajar la probabilidad de sinsabores. No vuelva a intentar el almuerzo sandwichero en la playa, ¡se sabe que no funciona! Ese deseado sándwich de pan flautita y mor-tadela termina sabiendo a playa, como si estuviésemos mascando un vaso de vidrio en un programa de Susana Giménez, pero sin una audiencia de millones mirando. Solo usted, su frustrado chegusán y… la inquisidora madre de su esposa.

En definitiva, ¿estar de vacaciones es la idea, no? Entonces, cargue las pilas para el resto del año, disfrute a la familia y has-ta puede, con tiempo, dejar volar la men-te para ver si le surgen ideas para algún nuevo emprendimiento, ganas de retomar alguna actividad relegada por las obliga-ciones familiares o quizá una forma dis-creta de deshacerse de su suegra, que bien se lo merece. ❚❘

Por EZEQUIEL [email protected]

Vacaciones sin garrones

DE ULTIMA

Page 29: Dia 32 Enero 2012

❮ 29 ❯

Page 30: Dia 32 Enero 2012

❮ 30 ❯

Page 31: Dia 32 Enero 2012

❮ 31 ❯

Page 32: Dia 32 Enero 2012